daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 10th, 2004, 02:33 PM   #1
Met
Registered User

Met's Avatar

Barcelona - Via Laietana.

LA GRAN VIA LAIETANA
(1908-1958)

La apertura de la Via Laietana es uno de los episodios fundamentales de la construcción de la gran Barcelona metropolitana. Desde la aprobación del plan del Eixample de Ildefons Cerdà en 1859, el saneamiento de la ciudad antigua fue una de las asignaturas pendientes de Barcelona a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX. La desinficación de la población y la degradación de las condiciones de vida fueron en aumento en los barrios viejos al mismo tiempo que la ciudad crecía, lentamente pero ordenada, por su llano.
Las agregaciones de 1897, que triplicaron la extensión del término municipal y duplicaron la población de la Ciutat Comtal, dieron una nueva dimensión urbana a Barcelona, donde el Eixample adquiría un papel central y de carácter residencial y el casco antiguo consolidaba su condición de centro político, comercial e histórico.

La Reforma, tal como se conocieron las obras de apertura de Via Laietana duraron 50 años. Más de 1000 edificios derribados para conectar el Puerto con el Eixample.

Via Laietana es el ejemplo barcelonés de reforma urbana de casco antiguo en España, donde sin duda la Gran Vía de Madrid es el mejor ejemplo.
Sin embargo la calle Molina Larios en Málaga (1887) y la Gran Vía de Colón en Granada (1890) fueron las primeras.

Os propongo un paseo por una de las calles más espectaculares de Barcelona, la Gran Via A, como se la conoció en un principio, ya que era una de las 3 (A, B y C) que tenían que abrir la ciudad antigua.... actualmente es Via Laietana, lo de Gran, se lo asignaron a la Gran Via de les Corts Catalanes en el Eixample.

Empezamos por la Plaça d'Antonio López, quien fuera banquero, empresario, mecenas (y traficante de esclavos). aquí empezó la reforma y es la desembocadura de la Via Laietana al puerto flanqueada por los edificios de Correos y del Banco Hispano Colonial (banco que sufragó y se lucró con la apertura)

Uno de los ejemplos de la voluntad de hacer una gran ciudad es sin duda la construcción del metro. Si bien Barcelona no lo estrenará hasta 1924, se aprovechó la apertura de la calle para construir sus túneles.
Justo a lado de Correos hay esta reja de ventilación, antigua entrada a la desaparecida estación de Correos en los 70. Hasta hace pocos años se podía ver la balaustrada de piedra de la boca y en el túnel entre Jaume I y Barceloneta de la L4 se ven perfectamente la pared alicatada y antiguos anuncios...

Obras de construcción de los túneles del metro en 1912, pero que no entraron en servicio hasta 1934.

Vayamos subiendo y veremos los antiguos "office buildings" como BHC (Banco Hispano Colonial). Via Laietana se abrió también con la voluntad de convertirla en el centro financiero de la ciudad... pero cuando aún no se había finalizado las obras, el Passeig de Gràcia ya se había erigido en la calle preferida por los empresarios ya que estaba en el centro de la ciudad y Via Laietana no pudo competir ni en espacio ni accesibilidad, algo que sí consiguó la Gran Vía madrileña.

Nueva sede de Tabacalera, actualmente sede de juzgados, y declarado ruinoso por el ayuntamiento. Parece ser que la Generalitat ya ha empezado su reforma integral... xD!

La ciudad antigua quiere asomarse a la nueva calle, pero los edificios-pantalla la esconden...

La imagen es muy "neoyorquina" y supuso una auténtica ruptura con la ciudad antigua. Se alzaron los edificios a la moda en América y París, aunque el modernismo, ya muy tardío, se dejó notar...

Llegamos a uno de los edificios más espectaculares de la calle... no sé su nombre pero creo que los barceloneses estaremos de acuerdo en llamarlo "el de los sindicatos" ya que hay dependencias de la UGT,CCOO y CGT.
El mejor ejemplo de la Escuela de Chicago en Barcelona. a mi me encanta.

Este edificio (a lo flatron) domina toda la Plaça de l'Àngel, que une la nueva calle con al centro político, la Plaça de Sant Jaume (Ajuntament y Generalitat), el barrio de la Ribera y Santa Maria y que se vió reforzado su papel de nudo de comunicación al albergar la estación de metro de Jaume I. Construida en los años 10, inaugurada en los 30 y ampliada en los 70.

Si seguimos subiendo...

...llegamos a la Plaça de Ramon Berenguer III "El Gran", donde encontramos una de las pocas estatuas ecuestres de la ciudad.

Y esto no es casual... Barcelona quería ser una ciudad entre las grandes, por lo que la evocación del pasado mediaval de Catalunya de la mano del conde que empezó su gran expansión, era una forma de ligar pasado, presente y futuro...
La estatua mira a Via Laietana con el antiguo palacio real gótico de fondo... toda una declaración de intenciones...

La imagen es impactante y sorprendente. Y es que el famosímo Barri Gòtic no existiría sin Via Laietana. La gran cantidad de edificios que se derribaron alertó a población e intelectcuales, y se decidió salvar de la piqueta los más representativos y agruparlos todos alrededor de la Catedral.... para así enfatizar más aún las glorias del pasado....

Via Laietana nos lleva ahora a la Plaça d'Antonio Maura, en honor al que fuera presidente del gobierno al iniciarse la apertura de la Via. Esta plaza tenía que ser la intersección con la Gran Vía C, que transversalmente tenía que cruzar la ciudad antigua. Sólo se llevo a cabo en parte, la Av Catedral y la Av. Cambó son lo único que se hizo "de forma casual" y es que los bombardeos de la Guerra Civil dejaron la zona muy dañada y se decidió abrir dichas avenidas aprovechando que las bombas ya habían derribado los edificios...

Cuatro enormes edificios flanquean la plaza. De los que destaca la actual sede de la Caixa Catalunya, que durante la república albergó el banco de España.

Sigamos rumbo al Eixample para ver edificios de cúpulas y perspectivas sorprendentes, cuidadosamente estudiadas para dar apariencia de opulencia y riqueza.

Este es el únoco árbol que hay en toda Via Laietana. xD!

Casa Guarro, actual sede del Colegio de Ingenieros Industriales y de su caja de ahorros. Me encanta, otro flatron...

El Palau de la Música Catalana se asoma a Via Laietana por detrás de la Casa del Gremi de Velers, salvada in extremis de la piqueta...

Sus espectaculares esgrafiados y la mobilización popular la salvaron y hasta se modificó el trazado de la nueva calle para alinearla. Se reformó en 1914 y fue declarada patrimonio nacional en 1919.

En este edificio hasta hace poco había dependencias policiales... le toca un lavado de cara... que será en breve ya que va a albergar el nuevo Hotel Aqua.

Aquí las vistas son simplemente espectaculares y dan fe del poder que Barcelona tenía hasta el estallido de la Guerra Civil... Un centro financiero con pretensiones de liderar el mesiterráneo de nuevo... Aixxxx....

Finalmente llegamos a la zona más próxima a la Plaça d'Urquinanona, donde Via Laietana se une con la trama de Cerdà... pero antes acaba en una plazoleta, cerada para salvar la Casa dels Velers antes nombrada. Es sin duda la mejor zona para observar la calle, y por eso La Caixa alzó dos edificios modernistas tardanos de inspiración gótica para su sede central a principios del siglo XX.

La Caixa se dirigió desde Via Laietana hasta que en 1980 se mudó a sus torres negras de Coderch en la Diagonal. Ahora el edificio alberga oficinas de La Caixa y de la Generalitat... mmmmmmm.......

Via Laietana desde el cajero automático del edificio de La Caixa...

Al igual que en Madrid, Via Laietana quería ser también centro de ocio, sus cines y teatros, por eso, no pudieron con la competencia del Paral·lel y se fueron cerrando.. El famoso Cine Princesa (ya des-okupado) o este, el Palacio del Cinema (en reformas), delante de La Caixa, dan fe de ello...

Aquí encontramos la otra estación del Gran Metropolitano, la de Urquinanona (ahora L4). Construida en los 10, abierta en los 30 y reformada en los 70 y 90. que por modrerna que la hayan dejado, no deja de tener encanto... xD!

La calle de Jonqueres, hace referencia al antiguo convento de jonqueres que se derribó durante la apertura de la calle (uno de tantos). Aunque es estrecha, sus vistas son geniales.

Y al llegar a la Plaça d'Urquinaona, Via Laietana cambia su nombre por el de Pau Claris, para adentrarse en el Eixample. (aunque el tráfico vaya en sentido contrario...) xD!

Pues esto es todo... ya sé que es muy largo, pero esta avenida se lo vale. Daros un paseo y lo comprobaréis.

a10!

Last edited by Met; March 24th, 2008 at 04:33 AM.
Met no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2004, 03:27 PM   #2
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

No discuto la monumentalidad de esta via pero para mi siempre ha estado cargada de controversias: su construcción conllevó la desaparición de una buena parte del casco antiguo. Suerte que el convento de Jonqueres se trasladó a la c/Aragó y hoy dia es la iglesia de la concepció y también suerte que algunos edificios góticos como la casa del gremi dels sabaters o la casa padellàs también fueron trasladados a otros emplazamientos. Pero....desapareció la plaça del blat, el convento de sant sebastià, la plaça del vi i de les voltes, al final, donde se ubicaba el mercado medieval.....pero su apertura conllevó la "adecentación" de la muralla romana, destruyendo las pequeñas casas contramuralla en la calle tapineria de forma que hoy dia podemos admirar la capilla de santa agata con las torres romanas en la plaça de Ramon Berenguer.

De todas formas esta via está cargada de fantasticos edficios modernistas, eclécticos y monumentales con clara influencia de la escuela de chicago como ha dicho met....Su función como edificios pantalla para enmascarar la miseria del barrio antiguo hoy dia ya no sirve....hay más gente con pasta en las antiguas viviendas de los barrios circundantes que en la propia via

Esperemos que la supresión de uno de los carriles, la amplíación de las aceras y la colocación de arboles de copa estrecha mejore notablemente esta via, pues parece un autopista urbana.

La Via parelala que se tenia que haber construido en el raval tendria que haber sido mucho mejor, con grandes rascacielos eclecticos del estilo de chicago que jamas vieron la luz. Si algún día consigo el dibujo que vi en el archivo historico os lo pongo, flipareis

Muy buen thread jaume, es una gran via para una gran ciudad
Old October 10th, 2004, 03:41 PM   #3
KiTos
da barsalona

KiTos's Avatar

Seimpre me han encantado los monumentales edificios de la VL pero estoy con Gabe en que hay demasiado coche; por fin agrandaran las aceras, aunque no se como va a acabar el tema trafico. Por otra parte, no estaria de mas que en vez de hacer algun proyecto nuevo, el Ayuntamiento metiese pasta para limpiar TODA la via, porque los edificios en su mayoria estan negros
KiTos no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2004, 04:01 PM   #4
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by KiTos
Seimpre me han encantado los monumentales edificios de la VL pero estoy con Gabe en que hay demasiado coche; por fin agrandaran las aceras, aunque no se como va a acabar el tema trafico. Por otra parte, no estaria de mas que en vez de hacer algun proyecto nuevo, el Ayuntamiento metiese pasta para limpiar TODA la via, porque los edificios en su mayoria estan negros
no.....precisamente han pintado y reformado muchos de sus edificios...negros sólo quedan tres o cuatro, entre ellos el futuro hotel aqua y los dos últimos de la via incluyendo el de correos....los demás lucen fantasticos despues de su reforma aunque los árboles son prioritarios si queremos evitar que se ennegrezcan de nuevo en poquitos años ya que éstos minimizan el impacto de los humos sobre las fachadas.
Old October 10th, 2004, 04:18 PM   #5
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Siempre ha sido una calle que me ha resultado antipática. Aceras estrechas, mucho tráfico... una calle gris... aunque arquitectónicamente es superinteresante como bien ha reflejado Met. La falta de árboles en una ciudad como Barcelona en que los árboles flanqueando las aceras es de lo más común tampoco ayuda a humanizar para nada la calle. Lo mejor de la Laietana es que alberga la sede del Col·legi d'Enginyers Industrials

Como siempre Met, hay que quitarse el sombrero con tus reportajes. Has hecho fotos hasta a las estaciones . Perfecto

Last edited by dirdam; October 10th, 2004 at 04:32 PM.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2004, 04:44 PM   #6
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by dirdam
. Lo mejor de la Laietana es que alberga la sede del Col·legi d'Enginyers Industrials
por cierto, muy guapa iluminada de noche
Old October 10th, 2004, 09:10 PM   #7
KiTos
da barsalona

KiTos's Avatar

@Gabe: :$ ok es que hace un tiempo que no paso xD aunque en verano en el edificio de correos (creo) aun quedaba pintura de alguna manifestación habida (o me confundo con uno de Balmes?...uf nose xD)
KiTos no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2004, 12:13 AM   #8
Nolke
Gente chunga

Por forma es uno de los mejores threads que habré visto nunca, cosa que no me extraña visto el historial del autor, colosal. En cuanto a la calle... he de reconocer que este tipo de eclecticismo no le pega a mi imagen tradicional de Barcelona, es demasiado "corriente", pero le da el toque de esplendor y elegancia que en definitiva pretende. Que una avenida como esta tenga una importancia tan secundaria en la ciudad dice mucho de Barcelona.

Las furgonetas ya llevan tu dirección met?
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2004, 10:19 AM   #9
Met
Registered User

Met's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nolke
Por forma es uno de los mejores threads que habré visto nunca, cosa que no me extraña visto el historial del autor, colosal. En cuanto a la calle... Que una avenida como esta tenga una importancia tan secundaria en la ciudad dice mucho de Barcelona.
Gracias Nolke, la verdad es que Via Laietana no deja indiferente a nadie, o te gusta o la odias.

Lo que si es cierto es que si bien la avenida consiguió conectar el puerto con el Eixample y airear el centro... no pudo consolidarse como centro económico, ya que el Eixample relegó la ciudad antigua a un extremo. Muchos estudiosos consideran que Cerdà no hizo un plan de ensanche, sinó que hizo una ciudad nueva.

En ese sentido el Pg de Gràcia era el nuevo centro, que con la llegada del metro se potenció, en Via Laietana el metro llegó 10 años más tarde, pero la avenida tardó todavía 25 años más en ser acabada.... xD!

Quote:
Originally Posted by Nolke
Las furgonetas ya llevan tu dirección met?
Todo se andará... xD!

a10!

Last edited by Met; October 13th, 2004 at 10:48 AM.
Old October 13th, 2004, 10:31 AM   #10
De Snor
Forever Travelling

a 10 ... en efecto
De Snor no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2004, 01:13 PM   #11
alexbn
En ocasiones oigo móviles

alexbn's Avatar

De Snor, one thing that I think you don't understand. "A 10" doesn't mean "a ten" or the mark these photos deserve, but "adéu", that is, "bye".

PD: Voy a tener que buscar trabajo como profesor de idiomas.
Old October 13th, 2004, 03:36 PM   #12
norreport
Cantabria me pone

norreport's Avatar

pues ami esa calle me gusta mucho, tiene un aire a la gran via de madrid y creo q sera una calle q renacera en el momento en q amplien aceras y la hagan mas transitable para el peaton, puede convertirse en una arteria comercial de primer orden por los grandes locales q hay y q por su situacion puede llegar a ser importante en ese sentido. ademas los edificios son chulos y con mas espacio en lasaceras se podran ver mejor y con arboles q la hagan mas humana, estara bien.

ya hay un plan para ello, como ha dicho gabe, aunq no se atreven todavia a ponerlo en practica por la reduccion de carriles y sus efectos sobre el trafico, pero si lo hicieron en aragon, pl cataluña y otras calles, aqui tb llegara al final.

muy buen reportaje met
Old October 13th, 2004, 07:44 PM   #13
art
seiko-man

joder Met, vaya reportajazo! felicidades!

A mi Via Laietana me encanta. Mucho más señorial que el
Paralelo, éste último a mi modo de ver sin ningún aliciente
arquitéctónico. Lo digo porque son los dos vías principales
que acaban en el puerto, Ramblas aparte.
art no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2004, 10:39 PM   #14
OscarTgn
Guest

Es, sencillamente, una de las calles que más me gustan de Barcelona, junto a paseo de Gracia y Diagonal (entre Francesc Macià y paseo de Gracia). Elegante, homogénea en arquitectura, pero estoy de acuerdo con el compañero de Sevilla en que no es la que mejor muestra de l'arquitectura propia de Barcelona. La calle ganará sin duda con las aceras más anchas y con la plantación de árboles Felicidades a Met por su reportaje. Nadie lo podía haber hecho mejor.
  Reply With Quote
Old October 17th, 2004, 02:25 PM   #15
Almogavar
Registered User

Gran thread!!
Magnificas fotos, no me quiero ni imaginar lo que harias con una camara mejor, company!!
Es una de las calles que más me gustan de Barcelona, pero es muy dificil hacer un ranking , pues desde Via Augusta, Avenida Tibidabo o Gran de Sarrià en Sarrià, y centro historico de Sarria, avenida pedralbes y calles adyacentes, o avenida Pearson, o el centro historico de Les Corts en Les Corts, hasta Campoamor en Horta, Gran de Sant Andreu en Sant Andreu, centro historico de Gracia La zona de Montjuïc/Reina Ma Cristina en Sants/Montjuïc, Montcada o Las Ramblas, o Ample, o calle Born, o tantísimas de Ciutat Vella, o Passeig de Gracia, Rambla Catalunya, Passeig de Sant Joan, Enrique Granados, Valencia, Mallorca, Roger de Lluria, Ausias March, entre muchísimas del Eixample, Avenida Icaria en la Villa Olimpica, (distrito de Sant Marti), naturalmente la parte central de Gran Via, y la diagonal en practicamente todo su recorrido, pasando por distintos distritos (aunque no esté acabada)...cada distrito dispone de calles muy especiales y atractivas.
Yo la situaria entre las 50 mejores, pero cada una tiene algo especial.

Un 10 por el reportaje y a10!! (jaja)
Almogavar no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2004, 09:19 AM   #16
Met
Registered User

Met's Avatar

Gràcies a tots!
La verdad es que Via Laietana a pesar de sus aciertos y fracasos es una calle que no deja indiferente a nadie.. y eso siempre es bueno.

He encontrado el mapa del Plan Baixeras, quien fuera arquitecto municipal a finales del siglo XIX y que reelaboró la idea de Ildefons Cerdà de construir tres grandes vías para airear la ciudad antigua.

Via Laietana es la calle de la derecha.

La Rambla discurre por el centro de la ciudad vieja.

Y la vía de la izquierda (cuyos edificios tenían que ser colosales por lo que me ha enseñado Gabe) no se realizó. De hecho, la actual Rambla del Raval, es la herencia de este plan.

Finalmente la tercera gran vía, sólo se visualiZa en parte en la Av. Cambó y la Av. Catedral, tal como ya he expuesto anteriormente en el zret.

¿Cómo sería hoy Barcelona si este plan se hubiera llevado a cabo al 100%?

a10!
Old March 1st, 2005, 09:36 PM   #17
Bitxofo
BANNED

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
¡Qué pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, MET!
A mí esta avenida me encanta, no en vano vivo a 20m. de ella...

David (DavoR para los amigos)
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2005, 09:49 PM   #18
aparejata
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN

aparejata's Avatar

me encanta esta via. fue un descubrimiento para mi porque no es excesivamente conocida. todo surgio cuando al ir hace unos años a la fira me dieron habitacion en el hotel via laietana palace. disfrute mucho pateandomela.

muchas gracias por el reportaje.

ahhh, que buenos recuerdos...

Quote:
Originally Posted by Met
Old March 2nd, 2005, 10:01 PM   #19
Jordy_bcn
Registered User

A mi es una de las calles que + me gusta y el trabajo de Met increible con sus correspondientes explicaciones!!
Jordy_bcn no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2007, 11:39 AM   #20
Danzig
Nomecabenlosseis Member

Danzig's Avatar

up!
Danzig no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
barcelona, catalonia

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread