View Full Version : Aviación en Guatemala

Pages : 1 2 [3] 4

juanchito79
July 3rd, 2011, 04:32 PM
http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americacentral/guatemala/aeropuertos/guatemala-salidas-llegadas.php aqui tambien pueden ver el horario de vuelos

Gracias, ellos toman los datos de flightstats

Juanchito

JF97
July 3rd, 2011, 04:42 PM
^^ segun veo hay codeshares de Air China y Air France a Guatemala :D

juanchito79
July 14th, 2011, 07:36 PM
Mejor así, al menos por un buen tiempo. En cambio, seria interesante una renovada de flota de helicópteros que puedan dar apoyo en casos de emergencia y necesidades especificas, como por ejemplo, problemas alimentarios, incendios, etc.

Me traigo aqui esto para no hacer offtopic en el post de La Aurora

Yo pienso que se deberia de renovar la flota de la Fuerza Aerea de Guatemala
Desconosco cuales y cuantos estan en operacion.
Todos los aparatos fabricados desde los años 1940 a 1970
1. Basler BT-67 Turbo-67 - C47/DC3 (Transporte de carga y tropa mediano)
2. PC7 Pilatus (Avion de entrenamiento)
3. Helicopteros Bell 412 (Transporte)
4. Helicopteros Bell UH1 (Combate)
5. C-37 Dragonfly (Avion de Combate)
6. Israel IAI-201 Arava (Transporte carga y tropa pequeño)
7. Fokker F27 (Transporte ejecutivo, tropa y carga)

Yo propondria reemplazar todo lo anterior por lo siguiente obvio no todo de un solo sino poco a poco.
1. 12 Helicopteros Blackhawk - transporte y combate (4 en La Aurora, 4 en Peten, 2 en Izabal y 2 en Puerto de San Jose)
2. 16 Supertucano - entrenamiento y combate (4 en La Aurora, 4 en Peten, 4 en Izabal y 4 en Puerto de San Jose)
3. 1 Legacy 600 - Transporte Ejecutivo (en La Aurora)
4. 5 CASA C-295M - Transporte carga y tropa (2 en La Aurora, 1 en Peten, 1 en Izabal y otro en Puerto de San Jose)

Que piensan, que quitarian o que pondrian?

Juanchito

C_F
July 14th, 2011, 11:57 PM
^^ Para mi seria de prioridades, y por ello pondría en primero lugar, y como urgente, la flota de helicópteros y carga.

Dentro de las operaciones para los helicópteros (desconozco como están las capacidades de los Blackhawk para alguna de ellas, pero si las pueden, no tengo objeción para esa docena que propones), las de evacuación y rescate, carga, control de incendios, etc., y uno muy importante, apoyo a las fuerzas de seguridad en tierra. Me parece que para esto ultimo los BH son un poco pesados y grandes, pero si se puede con ello, seria una función mas. Pensar en crear un cuerpo aéreo de la Policía, como se intento hace muchos años, es una utopía, se necesitaría una reestructuracion, casi a nivel constitucional de la misma, para que se pudiera pensar en algo así dentro de esa institución tan maltratada y desprestigiada.

La ubicación no me parece mal, dado que los de la Capital tendrían que cubrir el Altiplano completo y parte del Oriente apoyados por los de Izabal y apoyar a los de la costa sur, y claro, los de Peten tienen enorme territorio que cubrir, aunque quizá no tan denso en población, por lo que podría, basado dos en Poptun, por ejemplo, apoyar a los de Izabal para atender Alta Verapaz.

Los Supertucano... por el momento y en un largo tiempo... paso! :)

El Legacy... uf! Que hagan méritos! Es verdad que es necesario un avión ejecutivo, pero imagínense a alguien como el actual con su superjuguete! :nuts: Se necesitaría cambiar algunas reglas por allí.

Y los CASA también me parecen bien, serian el apoyo ideal de los Helicópteros, y permitirían acceso rápido de mas unidades a lugares remotos que necesiten atención. Uno de los de Izabal y otro de los de San Jose, bien podrían ser Persuader.

Si quiero aclarar que mi visión es mas hacia un cuerpo militar moderno y profesional, similar al actual ejercito español, con funciones de apoyo a las necesidades del país y de sus pobladores y con una visión de promoción de sus miembros.

C_F
July 15th, 2011, 12:16 AM
¿Y alguna versión de Eurocopter no podría ser también? ¿Que helicóptero para patrulla urbana seria una buena opción?

Los CASA:

Un 295M Polaco:
http://img600.imageshack.us/img600/544/casac295ofpolishairforc.jpg

Un Persuader de Chile:
http://img853.imageshack.us/img853/717/c295persuader2.jpg

El Embraer LEGACY 600, para quienes no lo ubican:
http://img193.imageshack.us/img193/6609/embraerlegacy600girshar.jpg

NO SE LO MERECEN! Así no mas, no! Que hagan méritos y se verá! Realmente la prioridad es lo otro, la gente necesita, en momentos de tragedia, ver el apoyo del gobierno, y esa es una manera de hacerlo. Recuerden las lamentables escenas que hemos vistos recientemente.

Fotos de Wiki.

Julio14
July 15th, 2011, 01:48 AM
Me traigo aqui esto para no hacer offtopic en el post de La Aurora

Yo propondria reemplazar todo lo anterior por lo siguiente obvio no todo de un solo sino poco a poco.
1. 12 Helicopteros Blackhawk - transporte y combate (4 en La Aurora, 4 en Peten, 2 en Izabal y 2 en Puerto de San Jose)
2. 16 Supertucano - entrenamiento y combate (4 en La Aurora, 4 en Peten, 4 en Izabal y 4 en Puerto de San Jose)
4. 5 CASA C-295M - Transporte carga y tropa (2 en La Aurora, 1 en Peten, 1 en Izabal y otro en Puerto de San Jose)

Juanchito

Yo le agregaria
5 cessna Grand Caravan
5 CH47Chinook
4 Canadair CL-215
http://img849.imageshack.us/img849/9465/spanishcanadaircl215t.jpg
Ademas de revisar cuantos pillan siguen activos y los bell ranger 206(para la policia)

C_F
July 15th, 2011, 02:11 AM
^^ No dejemos de pensar en los presupuestos. Solo los CASA están en mas de US$20 millones cada uno. Los Blackhawk en mas de 40.

Me pregunto si no seria bueno optar, para uso urbano, por unos EC135? Cuantos se pueden adquirir con el precio de un BH? Permitiendo tener así cobertura en otras ciudades del interior.

Sustituir dos Blackhawk por dos Chinooks, uno con base en la Aurora y otro en El Peten, podría con eso equilibrar el presupuesto aumentando la capacidad de carga notablemente.

De lo agregado por Julio si mantendría los CL-215, no se puede estar tan a la deriva en la protección de los bosques del país.

Lo que si no entiendo tanto para que son los Grand Caravan. :) Aunque claro, si se deja de lado otro BH, bien se puede adquirir una flotilla de estos con todo y mantenimiento por algunos años. :lol:

Allí es cuando se ve que los mas de 27 millones del Legacy como que no sientan muy bien. ;)

Julio14
July 15th, 2011, 05:07 AM
:lol:^^ No dejemos de pensar en los presupuestos. Solo los CASA están en mas de US$20 millones cada uno. Los Blackhawk en mas de 40.

Me pregunto si no seria bueno optar, para uso urbano, por unos EC135? Cuantos se pueden adquirir con el precio de un BH? Permitiendo tener así cobertura en otras ciudades del interior.

Sustituir dos Blackhawk por dos Chinooks, uno con base en la Aurora y otro en El Peten, podría con eso equilibrar el presupuesto aumentando la capacidad de carga notablemente.

De lo agregado por Julio si mantendría los CL-215, no se puede estar tan a la deriva en la protección de los bosques del país.

Lo que si no entiendo tanto para que son los Grand Caravan. :) Aunque claro, si se deja de lado otro BH, bien se puede adquirir una flotilla de estos con todo y mantenimiento por algunos años. :lol:

Allí es cuando se ve que los mas de 27 millones del Legacy como que no sientan muy bien. ;)

El legacy si descartado cuando llegue un presidente decente tal vez de momento no lo creo. Los caravan para transporte y para ayuda en caso de desastres esos animalitos pueden aterrizar en cualquier lado a mi parecer:lol:

C_F
July 15th, 2011, 06:05 AM
^^ Es interesante lo de las distancias. En función STOL el Grand Caravan te despega y aterriza con carga limitada a 7000 lb en 488 metros. Aunque las especificaciones en ese aspecto del CASA no son malas, 670m de despegue y 320m para aterrizaje.

Lo que seria insoportable es saber que los politicuchos de acá tengan a su sabor y antojo una cosa como esta:

http://img135.imageshack.us/img135/8240/imagenesvarias20111510.jpg

No'm'bre! De la puritita vergüenza el avión solito se caería! :ohno: Hace falta mucho, pero mucho, para que algún político en Guatemala MEREZCA tener a su disposición una cosa como esa. Quizá actualmente se montan en uno prestado, pero es prestado, y aunque sean sinvergüenzas, al menos no deja de ser vergüenza el que así sea, pero saber que esta a la entera disposición de alguien que no cumple con sus promesas y obligaciones al frente del país, seria insufrible. A mi solo de pensarlo me da :puke:

C_F
July 18th, 2011, 05:07 AM
Despegando de La Aurora:

http://farm7.static.flickr.com/6139/5920972562_bcbfdcd576_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/el_pickerel/5920972562/)
CO1501 (http://www.flickr.com/photos/el_pickerel/5920972562/) por El_Pickerel (http://www.flickr.com/people/el_pickerel/), en Flickr

juanchito79
July 18th, 2011, 01:29 PM
Muy bonita foto, por ahi escuche un rumor que United quiere retomar el vuelo LAX-GUA-SJO-GUA-LAX este u el otro año.

Juanchito

JF97
July 18th, 2011, 03:10 PM
wow. encerio UA quiere eso? de donde sale el rumor? :) ojala lo haga pero que no espante a DL con su GUA-LAX.

Guatejano
July 20th, 2011, 09:00 AM

Juanchito

De los Bassler, quedan creo, dos en servicio. No queda un solo C-47 en servicio activo. El ultimo, el 540, tenia ya hace tiempos, necesidad de motores nuevos, y entelado en las superficies de control. No se si lo repararon o no.

PC-7s quedaban dos en operacion hace un par de años.
De los 412 y 212, los 412 son utilizados para transporte VIP, mientras que los pocos 212 y los UH-1H que no son de combate, sino de transporte de tropas, evacuacion, etc., siguen operando a pesar de haber tenido tantisimos años de servicio a cuestas.

Quedaban dos Cessna A-37B Dragonfly en servicio, luego de que poco a poco la flota fue perdiendose debido a falta de repuestos, falta de dinero para repuestos, falta de dinero para operaciones, falta de dinero para turbinas, windshields, y la lista sigue y sigue. Estos son aviones de ataque (como su prefijo “A” indica.)

Igual con los sufridos y longevos ARAVAs, de la docena originalmente adquirida, quedaran muy pocos en servicio, por las mismas razones ya anotadas antes.

No queda ningun F-27 en servicio AFAIK.

La cantidad y numero de aeronaves que vos desearias tener para Guatemala, estan simplemente, alejados de la realidad.

Si no se tiene dinero para operar lo poco que va quedando, de donde saldrian los fondos para adquirir, operar, mantener las 34 aeronaves que vos propones?

Es cierto, que el pais necesita urgentemente de aeronaves de transporte y de rescate, aviones de patrulla y aviones y helicopteros de rescate, pero en un ejercito cuyo componente mayoritario es la infanteria, la aviacion tiene un presupuesto no solamente alejado de la realidad y necesidades operacionales, sino tambien tiene que pelear dineros para mantener un ritmo de operaciones minimo, con pocas horas para vuelo de entrenamiento. El piloto debe mantenerse constantemente en entrenamiento para mantener su habilidad.

A menos que Guatemala finalmente empezara a explotar los pozos petroleros que ya estan aforados y sellados en Tortugas, Chinaja, Xalbal y Rubelsanto, no habra jamas plata para nada.

Y eso, si el dinero que saliese de la explotacion petrolera, no se lo roban nuestros dignos politicos.

Usualmente, vos tenes por ejemplo, un escuadron digamos, compuesto por 6 aeronaves. De estas, dos estan en servicio, dos en reserva, y dos en mantenimiento.

Y se van rotando en esos roles. Asi que poner uno o dos aviones por aeropuerto o region, resulta conflictivo, pero tambien lo es el tener basados todos los aviones en una region especifica, porque si necesitas transporte por ejemplo, tendrias que volar la aeronave de su base, al sitio donde se le necesita, incrementando el numero de horas de operacion de la aeronave en simples vuelos de ferry.

No creo que necesitaramos gastar en un avion Legacy. Nuestra pobre diplomacia y politica exterior, son de alcance limitadisimo, y a menos que sea irle a otorgar la Orden del Quetzal a Fidel Casto [que ni siquiera le dio audiencia al Flamante Presidente y a su Primera Dama] para ir a Costa Rica, o a Mexico, bien pueden viajar en uno de los King Airs...

TWP!

Guatejano Aerodyno

juanchito79
July 20th, 2011, 04:44 PM
De los Bassler, quedan creo, dos en servicio. No queda un solo C-47 en servicio activo. El ultimo, el 540, tenia ya hace tiempos, necesidad de motores nuevos, y entelado en las superficies de control. No se si lo repararon o no.

De los 412 y 212, los 412 son utilizados para transporte VIP, mientras que los pocos 212 y los UH-1H que no son de combate, sino de transporte de tropas, evacuacion, etc., siguen operando a pesar de haber tenido tantisimos años de servicio a cuestas.

Quedaban dos Cessna A-37B Dragonfly en servicio, luego de que poco a poco la flota fue perdiendose debido a falta de repuestos, falta de dinero para repuestos, falta de dinero para operaciones, falta de dinero para turbinas, windshields, y la lista sigue y sigue. Estos son aviones de ataque (como su prefijo “A” indica.)

Igual con los sufridos y longevos ARAVAs, de la docena originalmente adquirida, quedaran muy pocos en servicio, por las mismas razones ya anotadas antes.

La cantidad y numero de aeronaves que vos desearias tener para Guatemala, estan simplemente, alejados de la realidad.

Si no se tiene dinero para operar lo poco que va quedando, de donde saldrian los fondos para adquirir, operar, mantener las 34 aeronaves que vos propones?

Es cierto, que el pais necesita urgentemente de aeronaves de transporte y de rescate, aviones de patrulla y aviones y helicopteros de rescate, pero en un ejercito cuyo componente mayoritario es la infanteria, la aviacion tiene un presupuesto no solamente alejado de la realidad y necesidades operacionales, sino tambien tiene que pelear dineros para mantener un ritmo de operaciones minimo, con pocas horas para vuelo de entrenamiento. El piloto debe mantenerse constantemente en entrenamiento para mantener su habilidad.

A menos que Guatemala finalmente empezara a explotar los pozos petroleros que ya estan aforados y sellados en Tortugas, Chinaja, Xalbal y Rubelsanto, no habra jamas plata para nada.

Y eso, si el dinero que saliese de la explotacion petrolera, no se lo roban nuestros dignos politicos.

Usualmente, vos tenes por ejemplo, un escuadron digamos, compuesto por 6 aeronaves. De estas, dos estan en servicio, dos en reserva, y dos en mantenimiento.

Y se van rotando en esos roles. Asi que poner uno o dos aviones por aeropuerto o region, resulta conflictivo, pero tambien lo es el tener basados todos los aviones en una region especifica, porque si necesitas transporte por ejemplo, tendrias que volar la aeronave de su base, al sitio donde se le necesita, incrementando el numero de horas de operacion de la aeronave en simples vuelos de ferry.

No creo que necesitaramos gastar en un avion Legacy. Nuestra pobre diplomacia y politica exterior, son de alcance limitadisimo, y a menos que sea irle a otorgar la Orden del Quetzal a Fidel Casto [que ni siquiera le dio audiencia al Flamante Presidente y a su Primera Dama] para ir a Costa Rica, o a Mexico, bien pueden viajar en uno de los King Airs...

TWP!

Guatejano Aerodyno

Entonces exactamente que propones (hoy si te salio lo Guatejano Politico no dijiste que y cuantos) puedes proponer con cantidades aviones chinos y rusos talvez son mas baratos para nuestra fuerza aerea, se que dinero no hay para todo pero hay cosas bien necesarias como los aviones de transporte y helicopteros.

Juanchito

C_F
July 20th, 2011, 08:13 PM
¿Que opción de helicóptero, con un valor y un mantenimiento mas barato, habría frente a los BlackHawk y los Chinook? Obviamente bajaría la capacidad de carga, pero al menos existiría la posibilidad de mover algo, lo que actualmente no hay.

C_F
July 22nd, 2011, 04:12 PM
Fotos desde el Aeroclub:

http://farm6.static.flickr.com/5027/5763549275_42149de394_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/51170863@N08/5763549275/)
Copa Airlines (http://www.flickr.com/photos/51170863@N08/5763549275/) por B&M.G (http://www.flickr.com/people/51170863@N08/), en Flickr

http://farm6.static.flickr.com/5228/5764084376_c348d5b483_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/51170863@N08/5764084376/)
R44 (http://www.flickr.com/photos/51170863@N08/5764084376/) por B&M.G (http://www.flickr.com/people/51170863@N08/), en Flickr

Julio14
July 23rd, 2011, 12:24 AM

TWP!

Guatejano Aerodyno

Completando la informacion tengo entendido que son 3 o 4 king air los disponibles de los pillant no se cuantos quedan en servicio de los foker 27 el año pasado en el flamante dia de la fuerza aerea volo uno nuevamente 1 cessna grand caravan.

Guatejano
July 23rd, 2011, 09:22 AM
Entonces exactamente que propones (hoy si te salio lo Guatejano Politico no dijiste que y cuantos) puedes proponer con cantidades aviones chinos y rusos talvez son mas baratos para nuestra fuerza aerea, se que dinero no hay para todo pero hay cosas bien necesarias como los aviones de transporte y helicopteros.

Juanchito

¿Que opción de he/quote]licóptero, con un valor y un mantenimiento mas barato, habría frente a los BlackHawk y los Chinook? Obviamente bajaría la capacidad de carga, pero al menos existiría la posibilidad de mover algo, lo que actualmente no hay.

A ambos dos, mis disculpas. He estado viajando en los ultimos dias, y no he accedido a Internet ni a este forum.

No soy especialista en modelos, precios o prestaciones, pero tengo entendido que los helicopteros Rusos Mil-8 / o 16 son mas baratos de adquirir y funcionan mejor en las condiciones topograficas / climaticas de Guatemala.

High and hot, son dos condiciones que afectan el rendimiento del helicoptero, especialmente en las regiones montañosas.

Estos helicopteros han sido adquiridos por varias naciones en este continente, pero el problema pareciera ser de mantenimiento.

Aunque los helicopteros tienen buena reputacion, no existe hasta donde yo se, un buen programa de mantenimiento en la region, y los repuestos y tecnicos, estan a miles de millas de distancia.

Se ha hablado de establecer un centro de mantenimiento, ya fuera en Mexico, o en Costa Rica, o en Sur-America, pero al igual que tantisimas otras cosas, “money talks, bullshit walks” y si no hay capital, no hay nada.

Estoy de acuerdo, hacen falta aeronaves de transporte y helicopteros para evacuacion y rescate.

Al igual que en Africa, los Chinos han empezado a dar algunos pasos geopoliticos en Bolivia, y a menor nivel en Peru y Venezuela, IIRC.

Cualquier equipo que se adquiera tiene como carga, el peso politico del control de repuestos; tal como ocurriera con los aviones F-16 que los gringos le vendieran a Venezuela, o los helicopteros UH-1H que al igual que los F-16 necesitaban repuestos, pero estos fueron negados como una movida de presion hacia el gobierno de Chavez.

Algunos de estos helicopteros fueron a parar a un hangar en Texas, a escasos 100 metros de donde yo vivo, hara unos dos o tres años, probablemente vendidos como material en desuso por la falta de repuestos.

Asi que, no tengo propuesta especifica, solo generalidades.

TWP!

Guatejano General [Pero General Electric]

C_F
July 24th, 2011, 10:12 AM
^^ Para tener la idea de los Mi. :) Sin duda son muy atractivos por si relación de capacidad de carga-precio.

Mil Mi-8 US$6.4 millones en 2006 c/u 24 pasajeros/3000 lbs.
http://www.richard-seaman.com/Aircraft/AirShows/Maks2005/Highlights/Mi8TakingOff.jpg
por elpuca

Mil Mi-14
http://www.flugzeuginfo.net/acimages/mi14_mariuszadamski.jpg

Mil Mi-17 32 pasajeros / 4000 lbs. Costo operativo por hora aprox. US$ 900
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/9/2/7/1304729.jpg

Gianny
July 25th, 2011, 01:20 PM
Con estos me conformaria. Capacidad para 3 + 8 o 4 camillas.
http://suptg.thisisnotatrueending.com/archive/8365780/images/1267576490300.jpg

Como se miraria el QUETZAL dibujado en este?
http://www.asiatradingonline.com/images/Mi24eagle1.jpg

CarDavRiv
July 25th, 2011, 05:39 PM
De helicopteros y aviones militares no se nada, pero un quetzal en vez de un aguila en este ultimo, seria interesante!

C_F
July 25th, 2011, 06:09 PM
La cuestión es, ¿para que queres un Mi-24 o un Mi-35 que te cuesta mas de 20 millones, si con esos 20 millones compras dos Mi-8 y aun te queda para mantenimiento de un buen tiempo? ¿Para que un helicóptero que tiene función primordial de ataque y apoyo a tropas en tierra, cuando lo que se necesitan son helicópteros de carga y de transporte? :dunno:

Podrán decir entonces que para que en la Fuerza Aérea, por que no una unidad civil, pero bien sabemos como funcionan las cosas en Guatemala, quien no lo ha vivido, observado y hasta estudiado, poca idea tiene. En este caso la Fuerza Aérea se vería beneficiada al tener a sus pilotos con aeronaves útiles y entrenamiento constante, mientras da apoyo a la población que tan urgida esta de ello, y ademas es, dentro de la institucionalidad propia de Guatemala, una institución confiable, que puede responder ante los requerimientos. Acá los retos son otros, y a esos se debe amoldar el equipo.

Guatejano
July 26th, 2011, 04:12 AM
+ 1

rigonzalez
August 1st, 2011, 04:13 AM
Yo de aviacion 0 no se nada, estos aviones estaban el lunes cuando fui a la Capital.

http://img232.imageshack.us/img232/9025/img8474y.jpg

http://img845.imageshack.us/img845/1848/img8475g.jpg

y este aterrizo hoy aca en Xela.

http://img814.imageshack.us/img814/4893/img8526h.jpg

http://img20.imageshack.us/img20/3569/img8531d.jpg

C_F
August 1st, 2011, 05:01 AM
Excelente! Gracias por las fotos... ya otros vendrán con la jerigonza! ;) :lol: Muy buenas esas imágenes del aeródromo de Xela, hay que ponerlas en ese hilo para reanimarle un poco, aunque algunos no nos convenza el desarrollo de ese aeropuerto en ese lugar. ;)

CarDavRiv
August 1st, 2011, 05:09 PM
buenas fotos!

C_F
August 2nd, 2011, 02:49 PM
No decía pues! :|

No'm'bre! De la puritita vergüenza el avión solito se caería! :ohno: Hace falta mucho, pero mucho, para que algún político en Guatemala MEREZCA tener a su disposición una cosa como esa. Quizá actualmente se montan en uno prestado, pero es prestado, y aunque sean sinvergüenzas, al menos no deja de ser vergüenza el que así sea, pero saber que esta a la entera disposición de alguien que no cumple con sus promesas y obligaciones al frente del país, seria insufrible. A mi solo de pensarlo me da :puke:

http://www.prensalibre.com/noticias/Tomza-Challenger-presidente-Colom-administracion_PREIMA20110802_0035_5.jpg

Presidente Álvaro Colom viajó en avión privado de Tomza
El avión privado del Grupo Tomza, S.A., nuevamente le fue prestado al mandatario Álvaro Colom, el jueves último, para trasladarse de Lima, Perú, al hangar presidencial, en la capital guatemalteca.

POR G. CONTRERAS Y A. RAMÍREZ ESPADA

El gobernante viajó el martes último a México, en visita de Estado, a bordo del avión de la Presidencia; luego, el miércoles 27, salió rumbo a Lima, Perú, en un avión del gobierno mexicano, junto a otros funcionarios de ese país, para participar en la toma de posesión de Ollanta Humala.

A esa ciudad sudamericana se trasladó el avión de Tomza —compañía que busca la autorización del Gobierno para instalar una terminal de gas licuado— para traer al gobernante de vuelta a Guatemala.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, declaró que la referida empresa le presta el avión a Colom cuando lo necesita, por amistad.

“Amablemente han cedido esta aeronave para que se faciliten los manejos del presidente, y esto de ninguna manera tiene que ver con cualquier proceso que ellos tengan en el país en búsqueda de la instalación de cualquier elemento para sus empresas”, expuso el funcionario, en referencia a que no se busca beneficiar a Tomza con la autorización para que instale la referida planta.

Robles aseveró: “No es ninguna novedad que un avión privado se encuentre en las instalaciones presidenciales, no solo en esta administración. Ustedes saben cómo en anteriores administraciones, por ejemplo en la del presidente —Óscar— Berger, sucedía este tipo de cosas”.

Colom ha utilizado al menos en 10 ocasiones la aeronave de Tomza, lo cual, aunado a la destitución de Jorge Luis Galindo y el nombramiento de Federico Álvarez al frente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), generó suspicacias sobre el intento de beneficiar a Tomza y autorizar la instalación de una planta en la reserva natural Punta de Manabique, Izabal.

Cómo va el proceso

Francisco Castañeda, director del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos y delegado en el Conap, señaló que los departamentos Jurídico y Técnico de esa institución ya emitieron dictámenes desfavorables a la construcción de la terminal de gas en Punta de Manabique.

Aseguró que esas opiniones deben ser conocidas por el Conap, para emitir una resolución, pero aún no ha sido convocado.

De acuerdo con las leyes ambientales, el Ministerio de Ambiente debe contar con la resolución del Conap para aprobar o rechazar el nuevo estudio de impacto ambiental que presentó la empresa del Grupo Tomza.

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, señaló que con el caso Tomza se demuestra cómo para el mandatario son más importantes los intereses de una transnacional que los de la población, en detrimento de los recursos naturales, de la biodiversidad y de la vida humana.

http://www.prensalibre.com/noticias/Alvaro-Colom-viajo-avion-Tomza_0_528547177.html

Se necesita ser CANDIDO... idiota pues! Para creerse que eso de "amablemente cedido" es AMABLEMENTE CEDIDO! :| :puke:

Ah! Claro, como otros hicieron mal... entonces también nosotros podemos hacerlo mal, no? :ohno: Aun recuerdo el periplo europeo de Vinicio Cerezo en el 727 de Aviateca y como lo escondieron para bajar los canastos con todo lo que traían de sus bacanales allende los mares... no jod***! Y de allí, toooodos han hecho exactamente lo mismo! Bola de Corruptos! Que avión ejecutivo ni que ocho cuartos! :puke:

C_F
August 4th, 2011, 03:36 PM
Cambiar de rumbo:

Sector de aviación solicita autonomía
Empresarios, pilotos y técnicos de la aviación exigen la autonomía de ese sector, con el fin de dinamizarlo y atraer inversión al país.

POR JESSICA GRAMAJO
Armando Asturias, director de Aeroclub de Guatemala, que representa a más del 90 por ciento de empresas de aviación, informó que se han reunido con candidatos presidenciales para exponerles sobre el deterioro del sector y solicitarle a quien resulte ganador de las elecciones el compromiso de impulsar la autonomía de la aeronáutica.

“La aviación en el país se ha politizado, y ello ha generado que en tres años no se hayan invertido Q135 millones en mejorar las condiciones y ampliar los servicios”, lamentó Asturias.

Otra solicitud es que se legisle para poder “modernizar la aeronáutica en el país, ya que con ello se atraerían más inversiones”, enfatizó.

http://www.prensalibre.com/noticias/Sector-aviacion-solicita-autonomia_0_529747050.html

CharlieCharlie
August 13th, 2011, 07:56 AM
Hello, my name is Charlie Wilmot. I used to live and work in Puerto Barrios, Gutemala while working with Carlos Llarena. I am a pilot and was employed to drop sterile screw worm flies in a program called Gusano Barrenador. Not sure if I spelled that correct, sorry. Carlos Llarena was also a pilot who worked with us.

I am coming back to Guatemala in October and am trying to find my old friend Carlos.

If anyone knows where he is, or how I can reach him, please email me at: charleswilmot@att.net

Thanks very much!

Charlie Wilmot

Guatejano
August 13th, 2011, 09:01 AM
Charlie:

I haven't seen Carlos in a very long time. His dad was friends with my dad, both being from the same hometown in Eastern Guatemala.

Your best bets to find him, would be the Circulo Aereo de Guatemala, and to a lesser extent, the Aeroclub Guatemala.

Basically anyone old enough [About y'alls age] on the East side of the La Aurora airport, could tell you his whereabouts.

Good luck to you!

TWP

Guatejano aeronautico

chaleco82
August 16th, 2011, 04:58 AM
Hey Charli. Have you found Carlos yet????
Let me know if you need help.
I was in Puerto Barrios and remember those good old days dispersing stinky flies in N-616AS and N-81PG. Then we went to Reu. Where Ron Freeman joined in.
Good luck....

chaleco82
August 16th, 2011, 05:20 AM
Charli I just sent you a mail with info where to find Carlos in Facebook.
Cheers.

Guarito-Air
August 16th, 2011, 06:03 AM
Alegria la que se me dibujo en la cara cuando em avisaron hoy de esta visita, que felicidad poder ver estas venerables maquinas, aunque modificados...pero venerables!! :)

FAG-530
http://img855.imageshack.us/img855/9215/fag530.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/855/fag530.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img405.imageshack.us/img405/2372/fag5301.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/405/fag5301.jpg/)

Y de ayer una cessnita civil guatemalteca :)

http://img833.imageshack.us/img833/1236/tgvoy.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/833/tgvoy.jpg/)

Saludos a todos los pasioneros aeronauticos :cheers:

C_F
August 16th, 2011, 06:57 AM
Muchas gracias por tan buenas fotos! :okay:

Sin duda la conversión Basler lo rejuvenece y le da nuevos brillos... pero sigue siendo ese maravilloso avión en su esencia. :)

juanchito79
August 16th, 2011, 02:27 PM
Gracias Guarito, excelentes fotos, que estaria haciendo en Tegucigalpa

Juanchito

Guarito-Air
August 16th, 2011, 09:24 PM
^^ Interesante tambien es que salio como "aviateca701" que es un # de vuelo de TACA Regional !! :sly:

Luigini
August 25th, 2011, 03:10 AM
La TG-HOS de visita por La Ceiba :D

http://img703.imageshack.us/img703/5207/1001368bk.jpg

rigonzalez
August 30th, 2011, 03:01 AM
Una pano del aeropuerto de Xela, disculpen por el fantasma que esta cerca del helicoptero Azul. jajaja
http://img535.imageshack.us/img535/5030/panoaeropuerto.jpg

Luigini
August 30th, 2011, 03:39 AM
Tenes fotos de la terminal?

d1e9o11
August 30th, 2011, 04:00 AM
La terminal de Xela es poco más que una vergonzosa galera. Ese "aereopuerto" que no es más una estorbosa pista de aterizaje que no deja crecer bien la ciudad, debería ser eliminado y se debería costruir un aereopurto de primer orden en las costas de Retalhuleu, cerca de Quetzaltenango. Eso si sería desarrollo.

Luigini
August 30th, 2011, 04:15 AM
ohh pense que seria algo decente por esas bonita aerea verde que se ve... alguien tiene alguna foto de la terminal? tiene bastante movimiento privado!, esa C208 de Aero Ruta Maya es vuelo regular o charter?

Kikab
August 30th, 2011, 06:01 AM
Hay compadre, mejor no me ayudes.

(E.G.O.S.)®
August 31st, 2011, 07:08 AM
Hay compadre, mejor no me ayudes.

:lol::lol:

Es que a veces postear en el foro es toda una experiencia catártica.

JF97
September 18th, 2011, 09:27 PM
No sabia donde poner esto entonces aqui lo pongo....

La oficina de Interjet en La Reforma

http://i53.tinypic.com/2nk2zqt.jpg
PERDON por la calidad

Luigini
September 18th, 2011, 09:38 PM
esas compus vacias lo hacen ver puro InternetCafe xD... muy bonita la decoracion!

Guatejano
September 19th, 2011, 09:10 AM
Este probablemente es lo que se llama en Ingles, un "long shot" pero estoy intentando obtener imagenes de un avion Douglas DC-2 que AVIATECA usara durante los 1950s, con las matriculas LG-ACA primero, y luego cuando se cambio el registro, TG-ACA.

A ver si tengo suerte!

TWP!

Guatejano Tango Golfero o Golfista

C_F
September 19th, 2011, 10:03 AM
^^ Imagino que ya tenias esta info., pero si no te la dejo por acá, hay fotos del avión, pero no con la pintura de Aviateca. Lo interesante es que aun anda por allí! :)

LG-ACA Guatemala SA 1940 - Aviateca 1945 - TG-ATA Guatemala SA 1948

http://www.dc3pub.com/filename19.html

02/28/2011. Remarks by Jack McKillop: "This aircraft was built as a
DC-2-118B and purchased by Pan American Supply Co. on March 13, 1935and registered NC14296 by Pan American Airways (PAA) on May 9, 1935. The aircraft was transferred to the Mexican airline CMA (Cia Mexicana de Aviacion SA) of Mexico City by PAA, which owned 45 percent of CMA, and re-registered XA-BJL on March 24, 1938.

The aircraft was sold to the Guatemalan airline Aerovias de Guatemala on November 28, 1940 and registered LG-ACA. This airline was taken over by AVIATECA (Aerolineas de Guatemala Aviateca) of Guatemala City in March 1945. In 1948, the Guatemalan national code changed from LG to TG and the aircraft was re-registered TG-ACA.

This DC-2 returned to the US in June 1952 and was registered N867V and served with three individuals/companies including Johnson Flying Service of Missoula, Montana. It was sold to the Donald Douglas Museum & Library in Santa Monica, California on December 27, 1974 and was repainted as the TWA’s first DC-2, NC13711, c/n 1237, and re-registered N1934D on May 1, 1984. This aircraft was flown by the Douglas Historical Foundation until McDonnell Douglas' merger with The Boeing Company in 1997.

It was then sold to the Museum of Flight in Seattle, Washington and moved to Van Nuys, California for completion of the lengthy and meticulous restoration by Museum Trustee and Board Member Clay Lacy, at his facilities in Southern California. When restoration was completed, it was flown from Van Nuys to Boeing Field in Seattle on June 7, 2007. As of this date, the DC-2 is being stored offsite in private facilities and will be moved to the Museum once proper storage and exhibit locations are identified."

http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Lund/7932.htm

Interesante que un avión similar termino estrellado también en Guatemala:

NC 14273, Douglas DC-2-118B, notes: C/n 1306, delivered to Pan Am on 9 October 1934. Pan Am assigned this DC-2 to Compania Mexicana de Aviacion, registered XA-BKO. Another source indicates that this aircraft was actually assigned to PANAGRA. In any case, this DC-2 crashed at Guatemala City on 10 October 1936, and the airframe was presumably written off.

NC 14296, Douglas DC-2-118B, notes: C/n 1368, delivered to Pan Am 0n 13 March 1935. Pan Am assigned this DC-2 to Compania Mexicana de Aviacion, registered XA-BJL. Some sources indicate that this aircraft was originally delivered to Transcontinental and Western Airways and then to Pan Am in 1940, and still later went to the Royal Air Force. This information is not confirmed. This DC-2 apparently spent much of its early history in Latin America, being operated by Aviacion de Guatemala, registered as LG-ACA on 28 November 1940, and then to Aviateca in March 1945, registered TG-ACA. On 5 September 1952, it was purchased by the Johnson Flying Service, located in Missoula, Montana. It was reportedly still operational in the 1970s. This DC-2 is currently on the United States registry as N1934D, and is on display at the Museum of Flight in Seattle, Washington.

http://logbookmag.com/databases/articles.asp?ID=93&CatID=47

Otro dato interesante es que, un Convair 240 con las siglas TG-ACA de Aviateca fue el que se estrello el 27 de Abril de 77, muriendo 28 personas.

Guatejano
September 20th, 2011, 09:06 AM
^^ Imagino que ya tenias esta info., pero si no te la dejo por acá, hay fotos del avión, pero no con la pintura de Aviateca. Lo interesante es que aun anda por allí! :)

Interesante que un avión similar termino estrellado también en Guatemala:

Otro dato interesante es que, un Convair 240 con las siglas TG-ACA de Aviateca fue el que se estrello el 27 de Abril de 77, muriendo 28 personas.

Gracias, CeEfe, si, en efecto ya tenia esa informacion. Tengo un par de fotos viejitas -a colores- del LG-ACA, pero estoy buscando mas, precisamente para el museo en Washington State, donde el avion ahora reside.

Saludos, y gracias de nuevo.

TWP

Guatejano genuflectivo

tacaná
September 24th, 2011, 09:54 PM
Junta Monetaria avala préstamo para compra de aviones militares

http://prensalibre.com/economia/Junta-Monetaria-avala-prestamo_0_559744024.html

C_F
September 24th, 2011, 10:12 PM
Con la oposición del representante del Cacif y de la Banca. No esta para bollos la cosa... realmente no hule nada bien! Lamentable lo del representante de la USAC... ¿allí si no existe la autonomía? :|

http://elperiodico.com.gt/es/20110924/economia/201439/

Guatejano
September 25th, 2011, 08:03 AM
http://www.defenseindustrydaily.com/colombia-finalizes-deal-for-super-tucano-coin-aircraft-01606/

$234.5 million contract to sell 22 light combat/ counter-insurgency aircraft to Colombia. There was some question whether the long-delayed purchase would go ahead, but Embraer recently announced a $235 million contract with the Government of Colombia for the sale of 25 Super Tucano light attack & counter-

Estos aviones no vayan a resultar carisimos!

El reportaje dice -equivocadamente- que se destinaran "US$170 millones —Q1 mil 329 millones— que se destinará a la compra de tres aviones y radares."

Mas abajo, dice que seran seis (6) aviones, los radares, software y un hangar.

Aun si los precios de los aviones hubiesen subido 50%, esto implicaria: 6 x 15 millones = 90 millones.
A su vez, esto indicaria, que el precio de los radares, software y el hangar, seria de $80 millones...

Espero que -y creo que asi seria- este precio incluye repuestos y mantenimiento para los aviones, asi como la adaptacion y coordinacion del equipo de radar, con los aviones y el equipo terrestre [De alli el C4i]...

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) dieron una opinión favorable a un préstamo por US$170 millones —Q1 mil 329 millones— que se destinará a la compra de tres aviones y radares.

Conste que, el link abajo, es del 2005. Aun considerando inflacion, cada avion salia en aproximadamente $10.65 millones de dolarucos.

http://www.defenseindustrydaily.com/colombia-finalizes-deal-for-super-tucano-coin-aircraft-01606/

... $234.5 million contract to sell 22 light combat/ counter-insurgency aircraft to Colombia. There was some question whether the long-delayed purchase would go ahead, but Embraer recently announced a $235 million contract with the Government of Colombia for the sale of 25 Super Tucano light attack & counter-insurgency...

De lo poco que se respecto a la tecnologia Brasileira, y esto viene de un amigo que es instructor de los EMB-190, dice que el mantenimiento de los simuladores de vuelo, y el software, dejan mucho que desear...

A ver que, pue!

Ojala, digo yo, que todo salga bien, porque en realidad, es necesaria la adquisicion de esas aeronaves, y del equipo de radar. Segun he oido, habra un sistema de catastro nacional, que funcionara juntamente con los radares y computadoras. En mi parcializada opinion, si se le da una mision a la gente, lo minimo que podes hacer es proveerles con los medios adecuados para cumplirla.

TWP

Guatejano SantoTomasino

JJose
September 25th, 2011, 10:31 PM
Acá una nota que posteó un brasileño en el hilo de noticias de La Plaza

23/09/2011 - 22h16

Guatemala anuncia compra de aviões militares e radares do Brasil
DA EFE

O governo da Guatemala anunciou nesta sexta-feira que processa créditos no valor de quase US$ 170 milhões para comprar do Brasil seis aviões militares Super Tucano, radares e outros equipamentos destinados à luta antinarcóticos no país, ponte da droga que chega aos Estados Unidos procedente da América do Sul.

O ministro guatemalteco de Economia, Luis Velásquez, disse nesta sexta-feira a jornalistas que a Junta Monetária da Guatemala autorizou ao governo que peça créditos internacionais para essas compras militares.

O seguinte passo, disse Velásquez, é enviar o projeto de compra ao Parlamento, que deverá autorizar o Governo a contratação de um crédito de US$ 133,3 milhões com o Banco do Brasil, e outro de US$ 33,4 milhões com o Banco Vizcaya Argentaria (BBVA) da Espanha.

Esses fundos serão destinados à aquisição de seis aviões Super Tucano da Embraer, projetado para ataque leve, contrainsurgência e treinamento avançado de pilotos, assim como três radares e equipamento para o controle do tráfego aéreo.

O coronel Rony Urízar, porta-voz do Exército guatemalteco, disse à imprensa local que com esses equipamentos se "melhorará o rastreamento e as rotas usadas pelos narcotraficantes" no território guatemalteco.

O governo reconheceu que a cada ano trafegam pela Guatemala cerca de 20 toneladas de cocaína procedentes da América do Sul por parte de grupos criminosos internacionais que instalaram bases de operações em regiões de selva do norte do país.

O acionamento dos grupos narcotraficantes e de outros criminosos conexos, como as perigosas "gangues" ou bandos, transformou o chamado Triângulo Norte centro-americano integrado por Guatemala, Honduras e El Salvador, em uma das regiões mais violentas do mundo sem que nela esteja sendo travada uma guerra convencional.

http://www1.folha.uol.com.br/mundo/980278-guatemala-anuncia-compra-de-avioes-militares-e-radares-do-brasil.shtml

Kikab
September 25th, 2011, 10:36 PM
3/09/11 - 00:00 Economía
Junta Monetaria avala préstamo
Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) dieron una opinión favorable a un préstamo por US$170 millones —Q1 mil 329 millones— que se destinará a la compra de tres aviones y radares.

la junta monetaria aprobó un préstamo de US$170 millones para la compra de aviones y radares, para el combate del narcotráfico en Guatemala. archivo

POR URíAS GAMARRO Y AGUSTíN ORTIZ

Luis Velásquez, ministro de Economía e integrante de la JM, explicó ayer a Prensa Libre que US$133.3 millones del préstamo serán otorgados por el Banco de Brasil y US$33.4 millones por el Banco Vizcaya de España.

El crédito está incluido dentro del Presupuesto 2011 y su trámite requiere del visto bueno de la JM, quien lo envía al Congreso para su aprobación.

El dinero se destinará al proyecto e implementación del sistema C4i —Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia—, que consiste en montar vigilancia y seguridad del espacio aéreo, marítimo y terrestre en el país.

Según el funcionario, el monto del préstamo servirá para la compra de seis aviones Supertucanos de la fabrica brasileña Embraer y tres radares principales; un software —programa aéreo—, así como un sistema de control de tráfico aéreo, además de la construcción de un nuevo hangar en el aeropuerto internacional La Aurora.

El ministro de Economía explicó que para financiar el crédito una de las alternativas será incrementar el impuesto de salida de los boletos aéreos de US$30 (Q232.50) a US$45 (Q348.75). De esa manera el empréstito podría pagarse en dos años.

El excedente que generará la captación de este impuesto será para el mantenimiento y modernización del equipo.

Uso del equipo

Rony Urízar, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la implementación del sistema mejorará el rastreo y ubicación de plantaciones de droga, así como la ruta que usan los narcotraficantes para trasladar su producto.

“El sistema proveerá información en tiempo real de la navegación marítima y el uso del espacio aéreo”, subrayó.

Además dijo que proveerá información científica relacionada con el clima y condiciones del tiempo como un sistema de prevención de desastres y riesgos.

http://www.prensalibre.com/economia/Junta-Monetaria-avala-prestamo_0_559744024.html

Que mal que quieran cargar esto al impuesto de salida.

juanchito79
September 26th, 2011, 06:07 AM
Video de Tikal Jets, muy bueno.

GRv5Q7VPdO0

Juanchito

juanchito79
September 26th, 2011, 06:16 AM
Video del TAG Saab340 en Puerto de San Jose miren que cerca paso de los arboles.

y2WyfSk7H8Q

Juanchito

juanchito79
September 26th, 2011, 06:19 AM
Una Cessna aterrizando en algun lugar de la selva de Guatemala

dBZxhueV6Gg

y el despegue

NZ37pa2bT_0

Juanchito

C_F
September 27th, 2011, 09:58 PM
Ojala, digo yo, que todo salga bien, porque en realidad, es necesaria la adquisicion de esas aeronaves, y del equipo de radar. Segun he oido, habra un sistema de catastro nacional, que funcionara juntamente con los radares y computadoras. En mi parcializada opinion, si se le da una mision a la gente, lo minimo que podes hacer es proveerles con los medios adecuados para cumplirla.

TWP

Guatejano SantoTomasino

Cuando el momento sea propicio, pero no lo es para nada! :ohno: Apesta a corrupción!

Super Tucanos causan sospechas
La decisión del gobierno guatemalteco de solicitar créditos por US$170 millones para la adquisición de los aviones militares brasileños Super Tucanos, radares y otros equipos para el combate del narcotráfico, resulta ser una fuente de fundadas sospechas acerca de las verdaderas razones para ese intento, el segundo que ocurre en los últimos 10 meses.

EDITORIAL

Aunque la Junta Monetaria haya autorizado al Gobierno para realizar la negociación, es evidente que no tiene una justificación lógica ni política. Está en lo correcto el sector privado nacional al pronunciarse contra esa compra, que resulta inaceptable en un país donde no hay recursos económicos suficientes para cumplir con las necesidades de educación y salud, por mencionar solo dos de las más urgentes.

En la etapa final del régimen encabezado por Álvaro Colom, es hasta ingenuo pensar que la compra mencionada tendrá la autorización del Congreso de la República. La discusión no debe centrarse en el tema de la necesidad de contar con tales aeronaves ni en la calidad de estas para cumplir con el trabajo para el que fueron diseñadas, y tampoco en la utilidad que tendrían en el país. El tema se refiere a la justificación económica de tal compra, sobre todo porque Guatemala debe buscar la colaboración directa de naciones amigas para enfrentar esta parte de la lucha contra el narcotráfico, cuyos efectos alcanzan también a otros países del área, sobre todo Estados Unidos.

Cuando el Gobierno y el Congreso actuales se encuentran a apenas 108 días de terminar, no tiene sentido alguno comprometer fondos. Es por ello que tampoco se justifica la decisión de la Junta Monetaria de autorizar el préstamo a Guatemala, con el objeto de financiar inversiones, que el parlamento decidió trasladar al pago de salarios y otros gastos de administración, lo que —dicho sea de paso— está prohibido por la Constitución Política de la República.

La etapa actual interelecciones y la que se desarrollará desde el 6 de noviembre hasta el 14 de enero del 2012, cuando tome posesión el nuevo gobierno, constituye una especie de calma chicha en cuanto al funcionamiento del régimen de la UNE. El intento de obtener dinero para préstamos o adquisiciones diversas solo se puede explicar con la posibilidad de que, de alguna manera, haya comisiones o cualquier otra dádiva ilegal para los participantes en la decisión de adquirir dichas aeronaves.

Los candidatos participantes en la segunda vuelta de los comicios por la Presidencia deben ser los primeros interesados en que tal negociación no sea realizada, porque es una deuda más y, por tanto, un problema adicional para quien gane el más alto puesto político de la Nación.

Es evidente que el ingeniero Álvaro Colom aún no ha comprendido que su capacidad de maniobra está reducida en mucho, y que la supervivencia de su régimen depende de que la victoria le sonría a Manuel Baldizón, ya abierto aliado de la Unidad Nacional de la Esperanza, en una actitud que permite comprobar la relación existente entre el partido oficial y quien tiene una agrupación creada a causa de la división que causó la lucha por la secretaría general del partido, hace un par de años.

http://www.prensalibre.com/opinion/Super-Tucanos-causan-sospechas_0_562143843.html

Guatejano
September 28th, 2011, 03:13 AM
Mira pues, que inteligente resulta ser este señor, con su comentario! :banana:

Yo sigo pensando que necesitan buen equipo, pero estoy de acuerdo en que las circunstancias aparentemente, no son lo mas transparentes que se pudiera desear.

TWP

Guatejano aun SantoTomasero

OSHERM
September 28th, 2011, 09:43 PM
Video de Tikal Jets, muy bueno.

GRv5Q7VPdO0

Juanchito

Lastima por Guatemala y por culpa de CACA que se dedicaron en bloquear a esta aerolinea directamente e indirectamente, ya no existe una linea area nacional, por eso consirero que se deberia bloquear a Caca por parte de los usuarios.

Guatejano
September 29th, 2011, 10:18 AM
[quote]Video del TAG Saab340 en Puerto de San Jose miren que cerca paso de los arboles.]/quote]

Con suficiente distancia vertical para librar los arboles, y dentro de los margenes de seguridad.

Hay que tener en cuenta que el piloto es, quien juzga la distancia, y que lo conveniente para un aterrizaje facil, es tocar ruedas dentro del primer tercio de la longitud de la pista.

TWP

Guatejano aviodino

C_F
October 2nd, 2011, 05:44 AM
http://farm4.static.flickr.com/3182/2613315657_0f9bb17331_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/hmaul/2613315657/)
Agua en el Horizonte (http://www.flickr.com/photos/hmaul/2613315657/) por hugo maul (http://www.flickr.com/people/hmaul/), en Flickr

http://farm3.static.flickr.com/2132/2101620661_392e9b1352_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ivancastroguatemala/2101620661/)
Landing of a Cessna 560 Citation (http://www.flickr.com/photos/ivancastroguatemala/2101620661/) por ivan castro guatemala (http://www.flickr.com/people/ivancastroguatemala/), en Flickr

Nelmejia
October 2nd, 2011, 05:48 AM
El TG-TJL ahora vuela en Honduras como HR-AVI, curiosamente antes tambien porto matricula TI que es la tica, creo que es el unico avion que ha portado 3 matriculas centroamericanas.

C_F
October 2nd, 2011, 05:53 AM
El TG-TJL ahora vuela en Honduras como HR-AVI, curiosamente antes tambien porto matricula TI que es la tica, creo que es el unico avion que ha portado 3 matriculas centroamericanas.

Interesante dato! Gracias! :)

stone1
October 14th, 2011, 06:47 AM
cuantos aviones a-37 tiene activos en la fag

juan9463
October 14th, 2011, 06:49 AM
buenísimas fotos.

C_F
October 14th, 2011, 06:56 AM
cuantos aviones a-37 tiene activos en la fag

Esto nos mencionaba Juanchito y Guatejano hace unas semanas:

Juanchito

....

TWP!

Guatejano Aerodyno

:okay:

Respecto a lo de los SuperTucanes, hay unos comentarios unas dos paginas atrás. :okay:

Saludos!

PD: Quizá Guatejano o Juanchito puedan ampliar el punto. :)

stone1
October 14th, 2011, 07:06 AM
Esto nos mencionaba Juanchito y Guatejano hace unas semanas:

Respecto a lo de los SuperTucanes, hay unos comentarios unas dos paginas atrás. :okay:

Saludos!

PD: Quizá Guatejano o Juanchito puedan ampliar el punto. :)

gracias por la info.

d1e9o11
October 14th, 2011, 09:10 PM
Como que los C-37B ya casi que solo chatarra son ahora no? .... por que no me parece raro? :|

C_F
October 14th, 2011, 10:49 PM
Como que los C-37B ya casi que solo chatarra son ahora no? .... por que no me parece raro? :|

Es interesante Diego, con una letra cambias por completo el tipo de avion. :)

Un Cessna A-37B Dragonfly:

http://images2.jetphotos.net/img/1/0/5/2/12235_1229052250.jpg

es completamente diferente a un C-37B, que es un Gulfstream G550:

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/3/8/7/1343783.jpg

;) :lol:

stone1
October 14th, 2011, 10:58 PM
wuao que exelente se mira ese avion wuao bien por la fag

d1e9o11
October 15th, 2011, 12:30 AM
hijole se me fue la letra, jajaja.

C_F
October 15th, 2011, 01:18 AM
hijole se me fue la letra, jajaja.

A Juanchito también... pero no digas nada! ;) :lol: :jk: :lol:

C_F
October 15th, 2011, 01:43 AM
wuao que exelente se mira ese avion wuao bien por la fag

Otro par de fotos:
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/0/2/8/1150820.jpg

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_cat=Imagenes_Subidas&pic_id=user_1822_9835_7123_1_.jpg

juanchito79
October 15th, 2011, 01:50 AM
A Juanchito también... pero no digas nada! ;) :lol: :jk: :lol:

:lol::lol: jajaja un error lo comete cualquiera diria el Chapulin :lol::lol:

Juanchito

stone1
October 15th, 2011, 06:35 AM
Otro par de fotos:

wuao se notan en un exelente estado supongo que los modernizaron por lo que se nota

C_F
October 15th, 2011, 07:08 AM
Acá se puede ver otra imagen:

http://www.abpic.co.uk/photo/1086324/

Es una lastima que de 13 que eran originalmente solo estén en servicio 2. De los dos que quedan, al parecer uno es de los que fueron entregados en el 71 y el otro en el 75. Uno de los inoperativos se encuentra en el Museo de Armas del Ejercito en el antiguo fuerte de San José Buena Vista en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Recuerdo vividamente la imagen, aunque no puedo precisar con certeza la fecha, cuando uno de estos aviones tuvo problemas en el tren delantero, y tuvo que hacer un aterrizaje en dos llantas en La Aurora, luego de hacer unos loops sobre la estación intentando corregir el problema. Fue interesante verlo, pues el piloto con gran pericia, aproximó la aeronave a la pista, haciendo un aterrizaje largo, logrando que al asentar la nariz, el rodamiento fuera lo mas corto posible y con mucho suavidad, aterrizó sobre la 0·1, tocando ruedas casi en el principio de la pista y deteniéndose enfrente de la FAG.

d1e9o11
October 15th, 2011, 07:16 AM
Por cierto Stone1, de donde eres?

d1e9o11
October 15th, 2011, 07:20 AM
No entiendo por que no utilizan estos aviones contra el narcotráfico... Deberían de reparar los otros aviones A-37B, con el presupuesto inflado que le dan al ejército mínimo que se dignaran a hacer eso!

C_F
October 15th, 2011, 05:51 PM
AeroClub:

Club Aéreo abre centro de acopio para damnificados
El Club Aéreo abrió desde ayer al medio día un centro de acopio, para llevar ayuda inmediata a las personas damnificadas por los disturbios meteorológicos.

http://www.prensalibre.com/noticias/Centro_de_acopio_aeroclub-desastres_naturales-tormenta_12E_PREIMA20111014_0353_10.jpg

POR JESSICA GRAMAJO
Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- El objetivo es ayudar de manera inmediata a las personas que han quedado atrapadas en comunidades donde no se puede llegar por tierra, por lo que formarán un puente aéreo con la ayuda de más de 30 avionetas y unos 20 helicópteros.

“La intención es llevar víveres que no necesiten cocción, porque muchas personas quedaron atrapadas en el techo de su vivienda, donde no pueden acceder a fuego”, manifestó Fernando Castillo, coordinador del Puente Aéreo.

Para el efecto, se habilitó un centro de acopio en la sede de Aeroclub, donde se solicita a las personas que lleven alimentos fáciles de preparar, como masa para tortilla en polvo, latas o bolsas de frijol, sopas instantáneas o en lata, leche o pañales.

“Aunque suene ilógico, no requerimos de agua pura, ya que los aviones pueden volar con un peso específico, y es mejor hacerlos con alimentos y no con agua, la cual se puede clorar o hervir”, solicitó Jaime Mathus, representante del voluntariado del Centro de Acopio.

Para ayudar a los damnificados, se formarán bolsas con incaparina, avena, leche, arroz, frijol y otros alimentos con un peso de 25 libras cada una, las que serán entregadas a las personas que no pueden salir de los lugares debido a las crecidas de los ríos o por la inundación de sus poblados.

“Sabemos que las personas quieren ayudar, y les pedimos que nos traigan medicamentos, pastillas de cloro, sueros en polvo, para poder incluir en la bolsas. En la ayuda inmediata, no se requiere de ropa, zapatos ni juguetes, eso se podrá hacer después”, explicó Mathus.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Aeroclub-centro_de_acopio-tormenta_12e_0_572343038.html

stone1
October 15th, 2011, 07:20 PM
Por cierto Stone1, de donde eres?

soy de españa por nacimiento pero de padre hondureño y madre canadiense

stone1
October 15th, 2011, 07:21 PM
Acá se puede ver otra imagen:

http://www.abpic.co.uk/photo/1086324/

Es una lastima que de 13 que eran originalmente solo estén en servicio 2. De los dos que quedan, al parecer uno es de los que fueron entregados en el 71 y el otro en el 75. Uno de los inoperativos se encuentra en el Museo de Armas del Ejercito en el antiguo fuerte de San José Buena Vista en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Recuerdo vividamente la imagen, aunque no puedo precisar con certeza la fecha, cuando uno de estos aviones tuvo problemas en el tren delantero, y tuvo que hacer un aterrizaje en dos llantas en La Aurora, luego de hacer unos loops sobre la estación intentando corregir el problema. Fue interesante verlo, pues el piloto con gran pericia, aproximó la aeronave a la pista, haciendo un aterrizaje largo, logrando que al asentar la nariz, el rodamiento fuera lo mas corto posible y con mucho suavidad, aterrizó sobre la 0·1, tocando ruedas casi en el principio de la pista y deteniéndose enfrente de la FAG.

gracias por la info. entonces solo quedan 2 de estos pajaros y los otros donde los tiene en algun museo

C_F
October 15th, 2011, 09:02 PM
gracias por la info. entonces solo quedan 2 de estos pajaros y los otros donde los tiene en algun museo

En esta pagina encontras la información. Solo uno esta en exhibición, como comentaba antes, en el Museo de Armas del Ejercito en la Zona 1.

http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/guatemala/Guatemala-af-A37B.htm

stone1
October 15th, 2011, 09:10 PM
En esta pagina encontras la información. Solo uno esta en exhibición, como comentaba antes, en el Museo de Armas del Ejercito en la Zona 1.

http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/guatemala/Guatemala-af-A37B.htm

gracias

juanchito79
October 16th, 2011, 06:32 AM
Aqui hay otras fotos de A-37 Dragonfly de la FAG

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/196434_118607284882099_118486348227526_135478_6974666_n.jpg
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/196434_118607281548766_118486348227526_135477_5647032_n.jpg

Juanchito

stone1
October 16th, 2011, 08:25 PM
Aqui hay otras fotos de A-37 Dragonfly de la FAG

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/196434_118607284882099_118486348227526_135478_6974666_n.jpg
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/196434_118607281548766_118486348227526_135477_5647032_n.jpg

Juanchito

wuaooooooooooooo hermano que buenas fotos exelente pero me gusto mas el angel que sale en ellas

juan9463
October 18th, 2011, 06:58 AM
Excelente la defensa trasera de esa nave, dos tanques de combustibles bien grandes, simplemente una bella nave. daría mucho por tener una así.

Mas fotos please!

stone1
October 19th, 2011, 09:57 PM
y en cargueros como estan tiene arava verdad tambien me gustaria saber sobre los super tucanos

Guatejano
October 20th, 2011, 03:53 AM
No entiendo por que no utilizan estos aviones contra el narcotráfico... Deberían de reparar los otros aviones A-37B, con el presupuesto inflado que le dan al ejército mínimo que se dignaran a hacer eso!

Disculpame vos, pero ese es un comentario mal informado:

Porque? Porque tu mismo comentario te dice a donde va el dinero del presupuesto: Al Ejercito.

La Fuerza Aerea, y la Fuerza Naval, son componentes del Ejercito, pero reciben una porcion minima del pastel.

La mayoria del gasto miltar, se va en salarios y entrenamiento; no hay armamento nuevo, no hay equipamiento reciente. Esta situacion es endemica desde que finalizo oficialmente la guerra civil en 1996, y aun antes, porque por ejemplo, para poder comprar armamento en los 1970s, se recurrio a la venta de chatarra metalica que pertenecia a instituciones del estado.

Y no, no soy chafa, no estoy en servicio, pero estoy minimamente enterado de lo que ocurre.

El costo de adquisicion, mantenimiento y operacion de una aeronave, es elevadisimo. Y no es un costo unico, sino que es recurrente, para que el piloto se entrene, para que los sistemas sean mantenidos al 100% y para que haya combustible, respuestos, salarios, etc., etc.

Hay aviones practicamente tirados en la FAG, porque no hay dinero para repararlos. Porque los componentes han llegado al final de su vida util, y porque no hay dinero para comprar repuestos.

Entonces, no creo que sea simplemente de decir que el Ejercito recibe suficiente dinero y que de alli debiera salir el dinero para operar las aeronaves.

Se que este es un tema delicado en Guatemala, y hay por supuesto, opiniones a favor y en contra.

Al igual que con los policias [aun los corruptos], los chafas salen a arriesgar sus vidas todos los dias, operando equipo viejo, y tratando de mantener esa linea que demarca a la poblacion, del crimen organizado. Es triste que en muchos casos, elementos militares y policiacos esten involucrados en actividades criminales, pero con apego a la honestidad, son los menos los que le dan mal nombre a la mayoria.

Fin de la perorata.

TWP!

Guatejano explicatorio

Guatejano
October 20th, 2011, 03:59 AM
Ah!

Y, se me quedaba en el tintero. Eso de "reparar" los A-37, esta medio jalado. Son aeronaves que ya tienen CUATRO decadas de uso, las estructuras han sido estresadas al maximo de su diseño, las aeronaves que se fueron accidentando o que se descompusieron, fueron donando piezas, para ir manteniendo en operacion un grupo cada vez mas reducido de aviones, hasta llegar al final de la vida de estos magnificos aviones.

Cessna ya no produce estos aviones, no produce repuestos, no hay apoyo tecnico; otras armas aereas que los operaron, pudieran tener aun piezas de repuesto, pero estas no son gratis, y ciertamente no son baratas.

Cierto, hay usos mas urgentes para el dinero en Guatemala, hay actividades que demandan atencion urgente, como lo son la salud y la educacion, y mas aun ahora, la infraestructura.

Pero, la constitucion politica de la republica ordena el funcionamiento del ejercito, y le asigna tareas especificas. Esta, es la ley. Y con poco o con casi nada, lo han venido haciendo.

Cierto, han habido militares, y han habido chafarotes; es una distincion que hay que mantener muy clara; los ha habido profesionales y los ha habido prepotentes; han habido quienes viven pobremente despues de tanto tiempo de servicio, y hay quienes viven con gran holgura.

En fin....

TWP

Guatejano mas-aclaratorio

Guatejano
October 20th, 2011, 04:10 AM
y en cargueros como estan tiene arava verdad tambien me gustaria saber sobre los super tucanos

Los Arava practicamente han dejado de existir. No se exactamente cuantos quedan, pero hay un hangar lleno de ellos... en pedazos. Algunos fueron dañados en accidentes, otros a tiros, uno o dos si mal no recuerdo, fueron impactados por minas claymore; fueron donando piezas y motores turboprop, para mantener a otros en vuelo. Lo que hace falta para repararlos, es dinero en cantidades cubicas.

Los Fokker F-27, sufrieron igualmente con la diferencia de que los accidentes fueron causales del retiro de uno o dos de ellos. Nunca ha habido dinero para mantenerlos en vuelo desde mas o menos finales de los 1980s, si es que mi informacion es correcta.

El unico tetra-motor que quedaba, el DC-6B TG-WOP mas conocido como "La Vaca" esta finalizando sus dias tirado en rampa, por problemas de corrosion en los main spars de las alas. Avion viejo, motores que se hartan combustible, carisimo de mantener y operar.

El transporte se ha parchado con el uso de algunas aeronaves decomisadas, que son claramente insuficientes para las tareas: Un par de King Airs, uno o dos Cessna bimotores, y un Cessna Caravan.

De los Super Tucanos, se ha venido hablando desde que el presidente actual, hiciera una visita oficial a Brazil, en donde se le ve sentado en la cabina de un Super Tucano en la fabrica EMBRAER en Sao Jose Dos Campos. De nuevo, el tema ha sido dinero, porque Guatemala no tiene.... bueno, si hay, pero por asuntos de cohesion de alguna clase, por desvios, triangulaciones, magia, mafufadas y malabarismos, la plata que llega via prestamos, nunca alcanza... y hay que seguir prestando mas....

Resumen: No hay aeronaves, no se ha adquirido una aeronave nueva desde los 1980s, y hasta el momento, el futuro de la adquisicion de los Super Tucanos, esta en el limbo.

TWP

Guatejano Tango Golf

d1e9o11
October 20th, 2011, 05:12 AM
Disculpame vos, pero ese es un comentario mal informado:

Porque? Porque tu mismo comentario te dice a donde va el dinero del presupuesto: Al Ejercito.

La Fuerza Aerea, y la Fuerza Naval, son componentes del Ejercito, pero reciben una porcion minima del pastel.

La mayoria del gasto miltar, se va en salarios y entrenamiento; no hay armamento nuevo, no hay equipamiento reciente. Esta situacion es endemica desde que finalizo oficialmente la guerra civil en 1996, y aun antes, porque por ejemplo, para poder comprar armamento en los 1970s, se recurrio a la venta de chatarra metalica que pertenecia a instituciones del estado.

Y no, no soy chafa, no estoy en servicio, pero estoy minimamente enterado de lo que ocurre.

El costo de adquisicion, mantenimiento y operacion de una aeronave, es elevadisimo. Y no es un costo unico, sino que es recurrente, para que el piloto se entrene, para que los sistemas sean mantenidos al 100% y para que haya combustible, respuestos, salarios, etc., etc.

Hay aviones practicamente tirados en la FAG, porque no hay dinero para repararlos. Porque los componentes han llegado al final de su vida util, y porque no hay dinero para comprar repuestos.

Entonces, no creo que sea simplemente de decir que el Ejercito recibe suficiente dinero y que de alli debiera salir el dinero para operar las aeronaves.

Se que este es un tema delicado en Guatemala, y hay por supuesto, opiniones a favor y en contra.

Al igual que con los policias [aun los corruptos], los chafas salen a arriesgar sus vidas todos los dias, operando equipo viejo, y tratando de mantener esa linea que demarca a la poblacion, del crimen organizado. Es triste que en muchos casos, elementos militares y policiacos esten involucrados en actividades criminales, pero con apego a la honestidad, son los menos los que le dan mal nombre a la mayoria.

Fin de la perorata.

TWP!

Guatejano explicatorio

Gracias por la explicación Guatejano.

Entiendo que al decirme que La Fuerza Aerea, y la Fuerza Naval, son componentes del Ejercito, me estás afirmando que la fuerza aerea y Naval son parte integral de ese organismo militar, no? En otras partes son la misma institución. Entonces más que nada se trata del mal manejo del presupuesto asignado al ejército que a otra cosa. Ya que, como me lo explicas, el ejército consume una enorme cantidad del recurso económico presupuestario del estado para no servir de absolutamente nada y ser totalmente incapaz de repartirlo a las áreas de su misma institución que necesitan el dinero para funcionar. En otras palabras lo que nos dices es que no funciona.

El ejército en lugar de haberse reducido como lo pactado en los acuerdos de paz, se volvió más grande. Ahora absorve un gran presupuesto que solo sirve para pagar salarios debido al desproporcionado tamaño que tiene (Eso sin contar las millonadas que esta institución se roba, claro está) El hecho que uno de sus componentes no funcione es entonces unicamente culpa e ineptitud interna del mismo ejército, como es el caso de la fuerza aerea. Por lo que no veo que parte de mi comentario está desinformado....

C_F
October 20th, 2011, 07:08 AM
^^ ¿Mas grande? Vos viviste el Ejercito de los 70 u 80's? Solo recordemos que en un momento dado esa Fuerza Aerea tenia aun casi toda la flota de A-37B funcionales, los Aravá, los Fokkers, los Pilatus, helicópteros, etc... ahora, ¿que tiene? Un montón de chatarra.

d1e9o11
October 20th, 2011, 05:25 PM
Si es por mucho más grande que lo estipulado en los acuerdos de paz, eso definitivamente. Y lo suficientemente grande como para absorver un presupuesto demaciado inflado que debería ir a educación y salud, Tambien como lo estipula los acuerdos de paz. Pero no es así, y su enorme tamaño hace que pese al enorme recurso económico que se le da, este presupuesto que le asigna sea insuficiente para funcionar y reparar el equipo que debería estar en buenas condiciones para proteger a los guatemaltecos. Tal es el caso de los aviones de la fuerza aerea, que los tiene como basura y chatarra. Cómo nos protegeran asi entonces? Como justifican su existencia si nisiquiera pueden frenar el avance del narcotráfico, que es la amenaza armada más fuerte en este momento en Guatemala? Un ejército más pequeño pero bien equipado podría funcionar mucho mejor y le alcanzaría el presupuesto para reparar todo su equipo y entrenar bien al personal para utilizarlo. Pero claro, como de esa manera las cabezas del ejército no se eriquecerían tanto como ahora, pues no lo hacen.

Es una verdadera lástima ver esos aviones tirados y oxidandose debido a esta situación, y no son solo los A-37 Dragonfly, tambien el problema va a los vijos helicópteros (que son casi todos) y otras aereonaves que les pertenece a la FAG.....Sin mencionar a los tanques, barcos etc que pertenecen al ejército.

C_F
October 20th, 2011, 09:54 PM
Aeroclub:

Siglo21
website@siglo21.com.gt

Aeroclub trasnsporta 38 mil libras de ayuda

Por medio de un puente aéreo, Aeroclub de Guatemala transporta ayuda humanitaria a los damnificas por el temporal que afecta a Guatemala en los últimos días y que ha dejado, hasta ahora, 38 personas fallecidas, 5 desaparecidas, carreteras destruidas y millonarias pérdidas en la agricultura.

Foto Rafael Rosales/s21
El Aeroclub de Guatemala presta el servicio de 15 helicópteros para establecer un puente aéreo que lleva la ayuda humanitaria a las personas más afectadas del litoral del pacifico.

Entre los lugares donde están trasladando los aportes, se encuentra Obraje, en ciudad Pedro de Alvarado, departamento de Jutiapa, a donde han llevado víveres, y aprovechan para transportar a personas enfermas y lesionadas para ser atendidas lo antes posible en centros asistenciales cercanos.

En el operativo colaboran efectivos del Ejército junto a personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), que coordina la entrega de ayuda en más de 15 lugares que permanecen en situación crítica.

Personal de la Conred informó que se está trasladando más de 38 mil libras de víveres y 1 mil 500 bolsas, de 25 libras cada una, que son donaciones del pueblo guatemalteco.

Con información de Rafael Rosales/Siglo.21

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/10/20/aeroclub-trasnsporta-38-mil-libras-ayuda

stone1
October 21st, 2011, 06:08 AM
Guatejano Tango

gracias por la info.

Guatejano
October 21st, 2011, 07:54 AM
Gracias por la explicación Guatejano.

Entiendo que al decirme que La Fuerza Aerea, y la Fuerza Naval, son componentes del Ejercito, me estás afirmando que la fuerza aerea y Naval son parte integral de ese organismo militar, no?

Correcto. Son parte integral, pero no son componentes iguales. No reciben un presupuesto proporcional al que recibe el ejercito en si. El monto mayor del dinero se utiliza para fuerzas de tierra: Infanteria, artilleria, caballeria, sanidad militar, etc.

En otras partes son la misma institución. Entonces más que nada se trata del mal manejo del presupuesto asignado al ejército que a otra cosa.

Y porque necesariamente tiene que ser mal manejo presupuestario?

Estoy totalmente de acuerdo con que a vos no te parezca la existencia del ejercito, y estas en todo tu derecho de opinar al respecto. Pero, esto no necesariamente implica malos manejos presupuestarios.

Pueden haber muchas razones, de las cuales probablemente malos manejos presupuestarios sean un componente, o bien no sean la razon real.

Ya que, como me lo explicas, el ejército consume una enorme cantidad del recurso económico presupuestario del estado para no servir de absolutamente nada y ser totalmente incapaz de repartirlo a las áreas de su misma institución que necesitan el dinero para funcionar. En otras palabras lo que nos dices es que no funciona.

Definitivamente, no. Nada de lo que vos afirmas y pretendes endilgarme, lo he dicho yo.

Es tu opinion viciada, clara y simple. De nuevo, por tu simple derecho a pensar y opinar lo que querras, pero es incorrecto que pretendas proyectar tus prejuicios, como si fuesen los mios.

No es necesario decir "en otras palabras" o bien " o sea" o aun "esto significa," para proyectar tu forma de pensar, utilizando lo que yo he escrito.

El ejército en lugar de haberse reducido como lo pactado en los acuerdos de paz, se volvió más grande. Ahora absorve un gran presupuesto que solo sirve para pagar salarios debido al desproporcionado tamaño que tiene (Eso sin contar las millonadas que esta institución se roba, claro está)

Ya sabras que el tamaño del ejercito ha sido drasticamente reducido, en comparacion a lo que fuese en los 1970s a 90s.

Y que sistema de medida o que concepto utilizas, para definir que es “desproporcionado”? Comparado con que? Basado en que? En tu vasta experiencia como analista militar? O como un analista politico / economico?

Aparte de ser probablemente un profesional graduado de alguna universidad, que servicio efectivo has prestado vos para Guatemala, y no para tu propio beneficio personal?

Servicio que implique sacrificio personal, servicio a los demas, sin remuneracion o con un bajo salario?

Especificamente que es lo que te califica a vos, para definir que es “desproporcionado”? Y, me imagino que tendras las pruebas de los robos de dinero que comete el Ejercito. Y, teniendo tal informacion, con la que te permitis afirmar Eso sin contar las millonadas que esta institución se roba, claro está)

Si no te has presentado a los tribunales de justicia a demandar que se investigue y se castigue ese latrocinio, entonces estas actuando simple y llanamente, como un complice por omision, y por encubrimiento, claro esta.

El hecho que uno de sus componentes no funcione es entonces unicamente culpa e ineptitud interna del mismo ejército, como es el caso de la fuerza aerea. Por lo que no veo que parte de mi comentario está desinformado....

No, lo que veo es que, tenes un prejuicio y que no importa que informacion o que comentario se te pueda proporcionar, vos estas sentado en tus trece, y de alli, nadie te saca. Perfecto.

He conocido militares, y he conocido chafarotes. He admirado y respetado el servicio de los unos, y he protestado y condenado la actitud de los otros.

En mi tiempo, fui gaseado, pijaseado y amenazado, nos dispararon por protestar, nos siguio la judicial, mataron amigos, familiares y conocidos.

No es ni mi intencion, ni el proposito de este foro, el discutir este tema. Me tome la libertad de expandir un poco en mi comentario, no esperando cambiar tu opinion, porque de hecho, no me interesa ni me importa el hacerlo.

Pero hay otros que leen, y que pueden llegar a una conclusion menos absolutista, menos parcializada y un poco mas informada.

En cuanto a mi, agradezco tu respuesta, aqui no ha pasado nada, y sigamos continuando.

TWP!

Guatejano atlantico [No pacifico] :banana::banana:

d1e9o11
October 22nd, 2011, 04:57 AM
Aparte de ser probablemente un profesional graduado de alguna universidad, que servicio efectivo has prestado vos para Guatemala, y no para tu propio beneficio personal?

Servicio que implique sacrificio personal, servicio a los demas, sin remuneracion o con un bajo salario?

Enfocate en tu respuesta Guatejano, que tiene que ver mi persona y lo que hecho o no con todo esto?? :nuts:

d1e9o11
October 22nd, 2011, 05:04 AM
Bueno, como no necesito ser un analista político ni estar en el ejército para poder dar una certera opinion sobre el asunto, creo que todo eso que mencionas no tiene sentido alguno.

Y bueno contestando, el simple hecho que el ejército no funcione, como lo refleja su deteriorado equipo que maneja, teniendo un enorme presupuesto, pues no muestra ser precisamente un manejo eficiente del recurso que se desperdicia en ellos... O me van a decir que tener un montón de chatarra tirada e inservible con la que nos deben proteger, es funcionar y repartir bien el presupuesto?? Por favor cualquiera lo ve, que necesidad hay de ser analista político o económico? :nuts:

juan9463
October 22nd, 2011, 05:08 AM
Ah!

Y, se me quedaba en el tintero. Eso de "reparar" los A-37, esta medio jalado. Son aeronaves que ya tienen CUATRO decadas de uso, las estructuras han sido estresadas al maximo de su diseño, las aeronaves que se fueron accidentando o que se descompusieron, fueron donando piezas, para ir manteniendo en operacion un grupo cada vez mas reducido de aviones, hasta llegar al final de la vida de estos magnificos aviones.

Cessna ya no produce estos aviones, no produce repuestos, no hay apoyo tecnico; otras armas aereas que los operaron, pudieran tener aun piezas de repuesto, pero estas no son gratis, y ciertamente no son baratas.

Cierto, hay usos mas urgentes para el dinero en Guatemala, hay actividades que demandan atencion urgente, como lo son la salud y la educacion, y mas aun ahora, la infraestructura.

Pero, la constitucion politica de la republica ordena el funcionamiento del ejercito, y le asigna tareas especificas. Esta, es la ley. Y con poco o con casi nada, lo han venido haciendo.

Cierto, han habido militares, y han habido chafarotes; es una distincion que hay que mantener muy clara; los ha habido profesionales y los ha habido prepotentes; han habido quienes viven pobremente despues de tanto tiempo de servicio, y hay quienes viven con gran holgura.

En fin....

TWP

Guatejano mas-aclaratorio

Para ponerle otra desventaja a los A-37B estos gastan muchísimo combustible lo cual no es favorable para el presupuesto de ninguna fuerza aérea del mundo.

stone1
October 22nd, 2011, 06:26 AM
y los super tucanos buena opcion no creen

carlos76.2
October 22nd, 2011, 06:59 AM
Bueno, como no necesito ser un analista político ni estar en el ejército para poder dar una certera opinion sobre el asunto, creo que todo eso que mencionas no tiene sentido alguno.

Y bueno contestando, el simple hecho que el ejército no funcione, como lo refleja su deteriorado equipo que maneja, teniendo un enorme presupuesto, pues no muestra ser precisamente un manejo eficiente del recurso que se desperdicia en ellos... O me van a decir que tener un montón de chatarra tirada e inservible con la que nos deben proteger, es funcionar y repartir bien el presupuesto?? Por favor cualquiera lo ve, que necesidad hay de ser analista político o económico? :nuts:

:nuts::nuts: es interesante cuando se manejan conceptos abstractos....
100 pude ser enorme comparado con 10, y 10 comparado con 1.... y 100 puede ser minimo comparado con 1000 :lol::lol:

Creo que para dar una opinion mas acertada, y OBJETIVA, se tendria que tener puntos de comparacion, y decir, es desproporcionado, porque..... y presentar numeros... seria interesante en todo caso, conocer el porcentaje del presupuesto militar contra el PIB.... y comparar este con otros paises y comparar situaciones para ver entonces si el presupuesto es enorme o no ;)

En lo personal, no soy de la opinion de la inversion militar, pero como enfoca Guatejano, y menciono CF, el ejercito es mucho menor que en otras epocas, y mientras este tenga funciones por ley, pues debe existir y cumplir su mandato...

NO se puede generalizar tampoco.... hace unos años fui victima de un asalto a golpes por parte de 3 policias, y no por eso voy a pedir que no exista la policia :nuts::nuts:

Asi que supongo que militares, como politicos, sacerdotes, personas en general los hay de todo tipo, buenos y malos, malintencionados y bienintencionados, profesionales y mediocres... en fin...

Creo que en estos tiempos de polarizacion se necesita mas apertura y dejar de etiquetar por lo qeu las masas dicen... pero bueeeenoo jejeje... cuando eso se de el pais va a cambiar =P

C_F
October 22nd, 2011, 07:17 AM
Creo que en estos tiempos de polarizacion se necesita mas apertura y dejar de etiquetar por lo qeu las masas dicen... pero bueeeenoo jejeje... cuando eso se de el pais va a cambiar =P

De acuerdo, raciocinio en el análisis de todo el espectro.

Como ya mencione antes, cuando comentábamos el equipo que podría ser idóneo para reestructurar y reactivar a la Fuerza Aérea, no creo que sea el momento de decir simplemente que desaparezca una institución, como si eso pudiera hacerse de un plumazo. Es más, ya se intento hacer así y vemos por los resultados que eso no ha contribuido en positivo al estado general de la seguridad en la nación.
Para nuestra realidad, que no puede ni de lejos equipararse con, por ejemplo, la realidad tica luego de la "revolución de Figueres" que permitió tomar esa medida en aquel país, se debe buscar que las fuerzas armadas sean profesionales, eficientes y ágiles, tal y como se puede ver en muchos ejércitos de Europa, por ejemplo. Eficiencia en el gasto y en la función.

C_F
October 22nd, 2011, 07:24 AM
y los super tucanos buena opcion no creen

Son buena opción para una realidad diferente, al menos por un tiempo. Como se comentó con anterioridad, las necesidades apunta mas a reconstruir la flota de helicópteros y de aviones de carga/transporte, que podrian cubrir la necesidad en el interior de la república, ademas de lo propuesto por Julio, los "apagafuergos".

C_F
October 23rd, 2011, 02:30 AM
...
Muere exdirector de Aeronáutica Civil
El coronel retirado Antonio Batres, murió este sábado a sus 84 años y dejó tras de sí, la teoría de una ciudad pérdida al fondo del lago de Amatitlán.

POR PRENSA LIBRE.COM
Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – El militar que se desempeñó como piloto presidencial del presidente Vinicio Cerezo hasta el gobierno de Ramiro de León Carpio, también fue director de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, cobró notoriedad Batres Barreda por la teoría que sostenía, de una ciudad bajo el lago de Amatitlán y para lo cual emprendió durante su vida una batalla para poder demostrarlo.

Batres Barreda, publicó diversos estudios sobre su teoría y por su trayectoria en la aviación nacional, fue galardonado en 1995 con la medalla “Monja Blanca”, en primera clase.

...
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Guatemala-Antonio_Batres_Barreda-murio-aviacion_0_577142419.html

Guatejano
October 23rd, 2011, 08:38 AM
Muy simple, Diego.

Facil es criticar, condenar y aun decidir –sin la informacion correcta- que una institucion tiene un presupuesto inflado, que es inservible, y que debiera desaparecer.

El comentario respecto a tu servicio personal a la nacion, es muy simple de explicar: Una vez que vos has hecho algo que te cuesta sacrificio personal –subir y bajar montañas a pie, por ejemplo- porque tu trabajo asi lo exige, expuesto a que en cualquier momento explote una mina, y te embosquen y te hieran o te maten, y entonces pudieras empezar a entender de que se trata todo ese rollo.

Facil es criticar a un grupo o a una profesion, cuando no se tiene ni la mas minima idea de como funciona, de que es lo que hacen, y porque.

Queres poder opinar con conocimiento de causa? Metete a las reservas militares, y por 12 meses, vas los dias Domingo a ejecutar una serie de actividades, para como minimo, saber de que se trata la vida militar.

Vas a ver tal vez, algunos ejemplos de malos tratos a los soldados, vas a ver gente a disgusto de estar alli, pero tambien vas a ver el otro lado de la moneda: veras gente dedicada, gente profesional, que arriesgan su vida a diario, por una paga infima, y encima, reciben el desden y las criticas de la poblacion a la cual sirven.

Porque dije que tu comentario es mal informado, o falto de informacion?

Para empezar, los aviones no estan “oxidandose” como lo afirmas. Estan hechos en su mayoria, de aluminio.... el proceso de oxidacion o combinacion con el oxigeno, no es el mismo al que tu primer comentario pareciera referirse, pretendiendo dar la impresion que el equipo esta cubierto de oxido anaranjado, tipico y caracteristico del hierro o del acero.

La corrosion que ocurre en las estructuras de una aeronave, es otro rollo y no vale la pena meternos en el, durante esta conversacion.

Los aviones estan fuera de uso, porque son obsoletos, porque a pesar de los milagros que el personal de mantenimiento ha hecho en las ultimas 4 decadas con ellos, alcanzaron ya hace ratos, el estatus de ejemplares para museo, y en Guatemala, se continuan utilizando, parchados, chapuceados, testimonio claro de la habilidad del tecnico Chapin, que improvisa y logra solucionar problemas que en otras latitudes, simplemente significan que el equipo en cuestion se reemplaza por otro mas nuevo y de mejores prestancias.

Numero dos, y probablemente lo mas importante para indicar que tu comentario no esta bien informado: TODO aparato construido por el hombre, tiene una vida util.

Esta viene determinada por el tipo de materiales utilizados, por los estresses a los que se vea sometido, por el numero de ciclos para los cuales ha sido diseñado; no es como vos simplisticamente pensas, que el hecho que el equipo este tirado se debe a que no le han dado mantenimiento, y entonces por tu conclusion silogistica, esto implica que manejan mal el presupuesto que tienen asignado, y sigue –segun tu logica- que son ineficientes en el manejo de los fondos que tienen asignados.

Al igual que los aviones, los fusiles, los camiones, la ropa, los zapatos, las llantas, cuanta cosa vos podas imaginarte, alcanza un momento en el cual ya no se pueden continuar utilizando porque,

a.- Ya no es seguro el utilizarlos

b.- Pueden causar una falla material critica, que ponga en peligro la vida del operador, de quienes van a bordo, o de quienes se encuentren cerca.

c. Han alcanzado el numero de ciclos de uso para los cuales fueron diseñados: Ya sea los 100,000 kilometros o lo que sea, en las llantas, o el numero de aterrizajes y despegues para un seguro de tren de aterrizaje, o el anima de un cañon se ha desgastado con el uso, y hay que re-emplazarla.

Esto no tiene nada que ver con el mantenimiento del equipo o con el uso del presupuesto asignado.

Y conste que estoy de acuerdo, que el mal uso del presupuesto bien pudiera ser un causal, pero no es la unica razon.

O me van a decir que tener un montón de chatarra tirada e inservible con la que nos deben proteger, es funcionar y repartir bien el presupuesto?? Por favor cualquiera lo ve, que necesidad hay de ser analista político o económico?

Si no has tenido el dinero para reemplazar el equipo viejo, si no han habido fondos para modernizar la flota, el poco dinero asignado lo has utilizado para extender la vida de equipo que hace ratos debiera estar deshechado o en algun museo, pero en Guatemala, continua prestando servicio, a pesar de los pesares...

La mayoria del presupuesto se va en salarios y en prestaciones. O vos pretenderias que la gente que arriesga su vida, lo haga de gratis?

De alli viene mi comentario sobre lo que vos has hecho por Guatemala, porque hasta que no te sacrifiques por algo que no te traiga el exito economico que vos crees merecerte, y al mismo tiempo tu actividad causa rechazo y criticas de tus conciudadanos, hasta entonces, yo creo que no podes entender de que estoy hablando, ni podes en realidad, emitir generalizaciones imperfectas, como falazmente lo hiciste y has continuado haciendo.

Totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos 76.2: Un analisis detallado y desapasionado, para poder emitir entonces, un juicio mas acertado.

PERO, este no es el thread para ello.

Hay quienes han querido que el ejercito desaparezca. Yo no tengo problema con ello, en tanto haya un proceso legal y constitucional; dudo que ello llegase a ocurrir, porque aun de capa caida, es la institucion mas organizada que existe en Guatemala, y que a pesar de los crasos errores que han cometido historicamente, tambien han cumplido con un papel estabilizador en la republica.
Hay que recordar que, ni aun Costa Rica, que se precia de no tener ejercito, funciona sin la existencia de una fuerza para-militar como lo es el Departamento de Seguridad Publica [No recuerdo si es el nombre correcto] y tienen aeronaves, barcos de patrulla, utilizan fusiles y otro tipo de armamento, en una funcion tipicamente para-militar, aunque su estructura legal, no les llame ejercito.

De cualquier forma, estamos ya entrando al punto donde estamos repitiendo los mismos puntos para rebatir los mismos puntos, y le vamos quitando el interes al tema de este thread.

Yo no voy a lograr –ni me interesa –cambiar tu punto de vista, y ciertamente, vos no vas a convencerme a mi sobre la legitimidad de tus afirmaciones.

Respetuosamente [a lo mero macho]

Guatejano

Guatejano
October 23rd, 2011, 08:41 AM
...

Anda por alli, un libro de tiempos de la invasion a la Bahia de Cochinos, donde aparece el Coronel Batres en un par de fotografias; aparentemente el sirvio de enlace entre el gobierno de Ydigoras Fuentes, y la Brigada 2501[IIRC] y tuvo parte importante en solucionar un conato de rebelion que se habia dado con los Cubanos, cuando estaban entrenandose en la finca La Helvetia.

Yo le recuerdo, de cuando era director de Aeronautica Civil, y le vi un par de veces en el Aeroclub.

QEPD

TWP

Guatejano pesamista [O pesamero?]

d1e9o11
October 23rd, 2011, 10:57 AM
Hola Guatejano.

Ya lei tu opinion, y es bueno que me respondas de esa manera para poder saber que es lo que piensas y de esa manera poder aprender un poco. Hay muchas cosas de las que mencionas que si debo admitir que ignoraba,como el costo de operación de las aeronaves por ejemplo, o el material que están hechas. Pero creo que no me di a entender en un punto que parece que vos y otros creen que es mi intención.

A pesar de mi profundo desprecio por el ejército, ni siquiera yo me atrevería a ignorar que una institución armada como esta es necesaria para mantener la soberanía de la nación, además de esto ni siquiera mencioné el caso de Costa Rica, por lo que no entiendo porque lo traen o lo mencionan.... Fuera del foro aprendí una cosa, una vez mencioné " ojalá desapareciera el ejercito" (en vivo, dijo aquel) pero un compañero me respondio simplemente, y entonces como evitas que un grupo medianamente armado tome el país? Inmediatamente supe que era imposible.

Creo que en mis comentarios anteriores he expuesto fuertemente mi desprecio hacia esta institución, pero (al menos ahorita no lo recuerdo) me parece que no he dicho que debe ser eliminado. Solo pienso que debe funcionar mejor y que el presupuesto que se le asigna debe alcanzar para que eso suceda. Además de esto me parece relamente frustrante y ademas extraño que esta institución sea totalmente incapáz de parar el avance del narcotráfico y crimen organizaso que es en la actualidad la más poderosas amenazas armadas que opera en el país.... Esto definitivamente y a ojos de cualquiera, no es reflejo del funcionamiento correcto del ejército que pretenden hacer ver. El Narco trafico hace y deshace lo que se le de la gana en este país y el ejpército solo sirve para hacer el show de que hace algo, nada que detenga este flagelo que continua creciendo eso si...... (Además de la necesidad de juzgar a varios de sus dirigente por crimenes de guerra y genocidio, pero eso es caso aparte. Aunque de eso si he visto con mis propios ojos suficiente evidencia que esta siendo trabajada por una fundación apoyada por organismos internacionales, he visto las fosas, las osamentas y los testimonios que serán utilizados en futuros jucios.... pero bueno es aparte)

Sigo pensando que un ejército limpio y más pequeño podríua funcionar con un presupuesto similar al que tiene actualmente con equipo que si pueda mantener con el monto que se le asigna. Pero bueno, esa es mi opinión.

Por ciero, absolutamente nada tiene ver lo que yo he hecho por el país o no con lo que estoy comentando, la verdad sigue siendo verdad aunque la diga yo o cualquier otro...

Como digo, se ven aereonaves que no funcionan, narcotrafico que no es detenido, soldados que siguen creciendo en número y para que??? Para seguir igual? Entonces??? Funciona o no funciona??n Pues claro que no....

joluve
October 23rd, 2011, 04:37 PM
Hola Guatejano.

A pesar de mi profundo desprecio por el ejército

+ 13 000 000 (me tomo la representación de la mayoría de los Guatemaltecos)

Pero mal con ellos y peor sin ellos. El ejercito no puede desaparecer de un día para otro, si esto sucede problamente muchos de sus miembros pasaran a engrosar las filas de la delincuencia y el narco, como de hecho ya sucede con los ex-Kaibiles.

Lo que se debe hacer es depurarlo, armarlo, y preparlo para declararle la guerra al Narcotrafico y las maras. Y restablecer el servicio militar obligatorio mientras que esa guerra tiene lugar.

C_F
October 23rd, 2011, 08:05 PM
De los logros positivos de los "Acuerdos de Paz" fue precisamente retirar el servicio militar obligatorio, que solo era obligatorio para quien no tenia como zafarse de el. Y es un paso atrás para lograr unas fuerzas armadas verdaderamente profesionales.

La meta debe ser lograr esa eficacia y capacidad por medio de la profesionalización, que pasa obviamente por contar con un equipo competitivo y adecuado para cumplir la misión, y también con unos ingresos para el soldado acorde a ese capacidad adquirida. Pregúntenle a un oficial de rango menor o a un soldado cuanto "ganan" en realidad, asusta! Cualquier tentación externa es superior a eso.

Volviendo al tema de la Fuerza Aérea, y aun y cuando tarde o temprano la necesidad estratégica de un sistema de un avión de ataque con buenas prestaciones y capacidades como el SuperTucano, se hace ineludible, me parece que en el momento actual, la prioridad es otra, como la capacidad de movilidad, la función de apoyo y vigilancia a la fuerza de orden civil (que como antes habíamos comentado no es viable sean responsables de un cuerpo aéreo, al menos por el momento), el apoyo a la población civil en casos de desastres, tan frecuentes, etc., y eso se logra con equipo especifico, una flota de helicópteros multiproposito y aviones de carga y trasporte en especial de operación en campos cortos. Y por supuesto, lo propuesto por Julio, los apagafuegos. (No me cansare de repetir esto ultimo como una necesidad urgente para un país cuyo nombre procede precisamente de su vocación boscosa y de lo que urge tomar responsabilidad.)

juanchito79
October 25th, 2011, 01:35 AM
Tomado del facebook de TAG.
http://www.facebook.com/transportes.aereosguatemaltecos

PROXIMAMENTE NUESTROS NUEVOS VUELOS, NUEVOS DESTINOS
"CANCUN Y PALENQUE " ESPERANOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Juanchito

C_F
October 25th, 2011, 01:49 AM
^^ Interesante lo de Palenque! Parece que despierta una fuerte competencia entre TAG y Aerocentro o son apariencias? Aerocentro esta promoviendo mucho los destino de Guatemala y tambien Honduras.

Guatejano
October 25th, 2011, 07:52 AM
Ya hemos comentado en el pasado, la urgente necesidad de dotar a la Fuerza Aerea, con buenos helicopteros y aeronaves de transporte, que sean modernos y efectivos para las condiciones geograficas y meteorologicas del pais.

Esto, debiera ser indudablemente una prioridad.

El servicio que prestan estos aparatos en casos de emergencia por desastres naturales, o aun el el curso de la vida diaria, accesando areas lejanas, transportando enfermos y personal medico y educativo, es de capital importancia para el pais.

En cuento a lo que dice Diego, no debato para nada tu opinion sobre la existencia o no del ejercito; lo que debato desde un principio, es tu comentario basado en poca o mala informacion, como vos ya lo admitiste arriba.

Seria ridiculo y francamente idiotico, el pretender negar que se cometieron abusos y violaciones a los derechos humanos, de eso, hay amplia evidencia. Pero en justicia, no fueron cometidos solo por un lado, sino por ambos.

En cualquier caso, ha sido un gusto el intercambiar puntos de vista con vos.

Sigamos pues, con la cuestion de la aviacion nacional.

TWP!

Guatejano finalizado

Guatejano
October 25th, 2011, 07:55 AM
Ce-Efe, mencionas algo que debiera ser parte integral de la flota aerea nacional, ya fuera civil u oficial.

Aeronaves especificamente construidas y preparadas, o bien adaptadas para el combate de incendios forestales.

Eso se ha demostrado de sobra en los ultimpos tiempos, que es una necesidad real para el pais.

No tengo mayor conocimiento de lo que ha ocurrido en esa area de actividad, tengo entendido que hay algunos helicopteros de la FAG que han utilizado las "bambi buckets" para llevar agua al incendio, y creo que han sido necesarios tambien, los servicios de aeronaves militares gringas y mexicanas.

No se si han contratado a alguna empresa privada foranea, para prestar estos servicios?

TWP

Guatejano no combustible

C_F
October 25th, 2011, 08:22 AM
^^ Sabia del apoyo de afuera, pero no que hayan contratado a alguna empresa privada para ello. Me parece que eso si es una necesidad urgente e ineludible para la realidad del país y sus bosques. Y en ese caso, si se necesitarían desplegados en varias zonas del territorio. Es verdad que no es muy grande, pero una respuesta rápida puede ayudar mucho a contrarrestar la destrucción.

Si creo que esa seria una función que cumpliría a cabalidad la Fuerza Aérea. Ojalá alguna día lo veamos.

JF97
October 26th, 2011, 12:50 AM
Tomado del facebook de TAG.
http://www.facebook.com/transportes.aereosguatemaltecos

Juanchito

Me parece algo bueno! :) excelente para TAG! mucha suerte ;)

Gianny
October 26th, 2011, 11:21 AM
Mis mejores deseos a TAG! :banana:

CarDavRiv
October 26th, 2011, 08:53 PM
Bien por TAG. :okay:

Xigag
October 27th, 2011, 04:57 PM
Hola a todos, pronto estare por Guate, esperen fotos!!! Muchas fotosss

Saludos.

C_F
October 28th, 2011, 03:39 AM
Hola a todos, pronto estare por Guate, esperen fotos!!! Muchas fotosss

Saludos.

C_F
October 29th, 2011, 05:21 AM
Recordando:

http://farm7.static.flickr.com/6164/6202472405_074b8c0604_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/afek/6202472405/)
Tour Cuba Guatemala Rome Sept 2006 (http://www.flickr.com/photos/afek/6202472405/) por Afek Presman Klarreich Nedava (http://www.flickr.com/people/afek/), en Flickr

tacaná
November 2nd, 2011, 01:26 AM
A pesar de mi profundo desprecio por el ejército, ni siquiera yo me atrevería a ignorar que una institución armada como esta es necesaria para mantener la soberanía de la nación

El tema del ejército, es muy controversial; unos están a favor y otros hasta lo odian. Estamos viviendo otra época, otro tiempo, con problemas diferentes.
Considero que el ejéricto de Guatemala, es la institución encargada de velar por el resguardo de la soberanía nacioanal.

Guatemala está viviendo una etapa muy dificil, en cuanto a seguridad. El narcotráfico está tomando el control de ciudades y departamentos completos con gente que maneja arsenales gigantescos, armas de uso exclusivo de la milicia y la única institución que puede frenar este flagelo, es el ejército.

Tenemos ejemplos, como lo que ocurre en México, en donde el ejército ha tomado ciudades completas, para poder brindarle seguridad a la población, ya que la policia es incapaz de hacerlo.

Por último, el tamaño del ejército guatemalteco es insuficiente para cubrir los 108,889 kms2 de territorio nacional (perdón 108,887 restándole los 2 kms2 que ya nos quitó méxico), gracias a esos acuerdos de paz, que no sirvieron para nada. Estoy a favor de incrementear las fuerzas armadas a 50,000 elementos, comprar el equipo necesario, helicópteros, aviones, guardacostas, etc.

Créanme, el flagelo de los zetas, todavía no ha penetrado profundamente en nuestro país. Estamos a tiempo de impedir eso. No me quiero imaginar que este problema, se de en Guatemala, con la magnitud que ocurre en México.

C_F
November 5th, 2011, 11:17 PM
http://img811.imageshack.us/img811/3423/imagenesvarias20112343.jpg

C_F
November 6th, 2011, 05:09 AM
http://img12.imageshack.us/img12/7603/imagenesvarias20112346.jpg

Guatejano
November 6th, 2011, 07:51 AM
Y, en la ultima imagen, puede verse parcialmente el rotulo "Aviacion" que, fue por muchisimo tiempo, el titulo por el cual el aeropuerto era popularmente conocido:

"Vamos a la aviacion" cuando yo era wirito, era sinonimo de "vamos al aeropuerto a ver aviones."

TWP

Guatejano Bernoulli y Garcia.

C_F
November 6th, 2011, 08:38 AM
^^ Ala! Todavía conmigo fue así... ya en los 70's. Era sinónimo, "vamos a la aviación", "vamos al Aeroclub" o "vamos al Aeropuerto"... ir a La Aurora por lo general era ir al zoo! :) :lol:

juanchito79
November 6th, 2011, 02:58 PM
Buenisimas fotos que cuentan una gran historia.

Juanchito

alpc
November 6th, 2011, 07:03 PM
que interesante fotos gracias por compartirlas, saludos....

Amritsu
November 7th, 2011, 05:36 AM
Y pensar que ese viaje de Lindbergh, por todos los países de Latinoamerica, no fue si no; para sacarle un reporte detallado y preciso a Pan Am y a la fuerza aérea americana, para hacer un FODA de la aviación continental, y así, tener la hegemonía del aire a nivel continente.

Saludos

Guatejano
November 7th, 2011, 08:51 AM
Y pensar que ese viaje de Lindbergh, por todos los países de Latinoamerica, no fue si no; para sacarle un reporte detallado y preciso a Pan Am y a la fuerza aérea americana, para hacer un FODA de la aviación continental, y así, tener la hegemonía del aire a nivel continente.

Saludos

Pero, y de que te lamentas vos? Los Alemanes con el Sindicato Kondor, y con SCADTA, y los Italianos con el Ala Littoria, andaban haciendo la misma, en America del Sur.

Saint Exupery anduvo por la Argentina, Balbo y sus pilotos de vuelos masivos estuvieron en Chicago, volaron a Brazil... todos en busqueda de establecer rutas, y de afirmar la hegemonia de sus paises y aerolineas.

Lo que Lindbergh hizo no fue nada distinto, ni los propositos fueron diferentes.

Sabes que TACA fue fundada, y controlada por mucho tiempo, por un Neozelandes de apellido Yerex? Sabias vos de la influencia de Cornell Shelton en la aviacion en Costa Rica y en Honduras? Mexicana de Aviacion y Pickwick, andaban metidas en Guatemala. La Empresa "Nacional" de Aviacion, que luego se convirtiera en AVIATECA, fue iniciada por capital gringo...

TWP!

Guatejano medio-historico

Amritsu
November 7th, 2011, 04:50 PM
Sabes que TACA fue fundada, y controlada por mucho tiempo, por un Neozelandes de apellido Yerex?
TWP!

Guatejano medio-historico

http://i744.photobucket.com/albums/xx88/Amritsu/OMG.gif

Obvio :lol:.

Lo hacia mas como una retrospectiva no mas, tranquilo, la demás información que posteaste, sobre la aviación Centroamericana me pareció interesante, si te pudieras explayar estaría muy agradecido.

Saludos

JJose
November 7th, 2011, 08:38 PM
Es que es el veneno para los salvadoreños que alguien hable de TACA y les diga la verdad :lol: :rofl:

Amritsu
November 8th, 2011, 02:32 AM
Es que es el veneno para los salvadoreños que alguien hable de TACA y les diga la verdad :lol: :rofl:

Noo, para nada, mejor que la historia detalle celosamente el antes y después de la toma de las manos salvadoreñas, que la llevaron hacer una potencia continental :cheers:.

Saluditos

Luigini
November 8th, 2011, 03:16 AM
Noo, para nada, mejor que la historia detalle celosamente el antes y después de la toma de las manos salvadoreñas, que la llevaron hacer una potencia continental :cheers:.

Saluditos

Y que ahora en manos Colombianas que hasta el Big Boss de Kriete tiene nacionalidad cafetera sera mucho mas exitosa, ya me imagino ver SAL con bastantes Airbus y con el titulo AVIANCA :lol::lol: solo asi creo que estarian tranquilos.... Avianca es para Taca como lo que es Continental para Copa:nuts:

Amritsu
November 8th, 2011, 04:25 AM
Y que ahora en manos Colombianas que hasta el Big Boss de Kriete tiene nacionalidad cafetera sera mucho mas exitosa, ya me imagino ver SAL con bastantes Airbus y con el titulo AVIANCA :lol::lol: solo asi creo que estarian tranquilos.... Avianca es para Taca como lo que es Continental para Copa:nuts:

:troll:

Luigini
November 8th, 2011, 04:28 AM
Se que te duele.... ;)

bretton
November 8th, 2011, 04:36 AM
Por favor no comparen COPA con algo tan gacho como TACA..:ohno:

C_F
November 8th, 2011, 04:43 AM
Vaya con la tentación! :|... volviendo al tema de la Aviación en Guatemala y lo acontecido aquel lejano día de diciembre del 27:

http://img16.imageshack.us/img16/2130/imagenesvarias20112354.jpg

lalejandro88
November 8th, 2011, 04:53 AM
^^ o sea que desde esa época, como que ya se utilizaba la misma finca de la Aurora.

C_F
November 8th, 2011, 05:02 AM
^^ o sea que desde esa época, como que ya se utilizaba la misma finca de la Aurora.

Así es. En tiempos de Estrada Cabrera se usó el Campo de Marte, pero a partir del 15 de Septiembre de 1921 se habilito en la Finca La Aurora una pista terraplaneada. Sale el primer vuelo internacional en octubre de 1922 con rumbo a El Salvador. Y empiezan desde allí a llegar (y salir) vuelos, desde Panamá, de correos y alguno de pasajeros.

El primer vuelo (avión) en suelo guatemalteco, si no me equivoco, quizá Guatejano pueda corroborarlo, fue en 1911.

d1e9o11
November 8th, 2011, 07:51 PM
Este hilo solo pleito es...jajaja

C_F
November 8th, 2011, 08:18 PM
Este hilo solo pleito es...jajaja

No vos, si lo mismo pasa en el de la Aurora, no mas dicen la palabra mágica y a respingar los de cada bando. :| Al menos en este hilo, lo que interesa es otra cosa completamente diferente.

Como por ejemplo conocer más de esa academia de aviación que fundo Dante Nannini en 1914 y que duro poco tiempo. Y que resurge en el 18 con la contratación de una misión francesa. Usaban un avión Bleriot, imagino que como el de la foto:

http://img266.imageshack.us/img266/9254/2010bleriot.jpg

Una verdadera cascarita! :) Utilizaban el Campo de Marte como aeródromo, y fue allí donde el avión termino estrellado y destruido.

d1e9o11
November 8th, 2011, 08:50 PM
Que interesante eso!

alpc
November 9th, 2011, 12:19 AM
que bonitas fotos gracias por compartirlas, es bonito e interesante ver como fueron los inicios de los vuelos aqui en Guatemala...

Guatejano
November 9th, 2011, 09:35 AM
Vos Amritsu,

Puedo ampliar un poco sobre la historia de la aviacion, pero la verdad es que todo lo que yo te dijese, seria producto de lo poco que me recuerdo; no tengo a la mano fuentes para consulta, como para poder ofrecerte nombres y fechas, para que los datos fuesen mas exactos historicamente hablando.

Asi que, para animarte a que vos tambien investigues:

Tengo algunas notas en mi computadora, pero la mayoria del material que tengo, ya sea libros, panfletos u otros, estan en mi casa.

Esto que sigue, es una traduccion de un material que recibi de buenos amigos en Kansas, Panama, Minnessota, Florida, United Kingdom, Australia y Guatemala, porque el asunto es que, aun con todo lo que sabemos, TACA ha tenido siempre muchas areas de misterio:

“ TACA proveyo cantidades de documentos de los 1930s, whendo Denby los saco del negocio en 1940; estos documentos contenian informacion sobre la concesion, y los aeropuertos que TACA construyo cerca de los sitios donde se encontraban largas concentraciones del arbol de chizo-zapote.

Debido a que la cosecha o temporada del chicle es limitada, Denby / Aerovias no estaban preparados en Diciembre de 1940, y por lo tanto TACA movio largos cargamentos de chicle al final de año, procediendo despues a remover todo lo que pudieron, de sus propiedades e inversiones, en Enero de 1941.

Los aviones Douglas DC-2 de Aerovias, no eran tan buenos como los Ford Trimotores que TACA habia empleano, ni de altas prestaciones como los Lockheed Lodestar que TACA estaba empezando a adquirir, y en consecuencia, Guatemal sufre una reduccion de servicios aereos en 1941-42.

La Legacion Americana [Aun no era una Embajada] estaba sumamente molesta con Pan Am, porque sus maniobras habian disminuido la efectividad de un sistema de transporte aereo, precisamente cuando las necesidades impuestas por la Segunda Guerra Mundial, aumentaban la demanda por tales servicios.

Ya para 1943 sin embargo, millones de dolares habian sido invertidos en la construccion de la Carretera Panamericana, con la empresa Aerovias transportando suministros para esta construccion, desde Brownsville, Texas, hasta Managua, Nicaragua.

SAGUA, el primer y breve intento de PanAm en 1933, para competir con CNA [Compañia Nacional de Aviacion], utilizando dos aviones Ford trimotores tambien esta documentada, gracias a los documentos de la Legacion.

Otro “villano” en esta larga saga, pero mucho menos que Alfredo Denby Chatfield, quien entonces tenia 48 años de edad, fue Edward W. Melville, quien se paso de TACA a Aerovias.

La Legacion especulaba que su esposa, una Britanica, era amiga de Marta Lainfiesta, la esposa de Jorge Ubico, y probablemente una de las fuentes a traves de las cuales, las historias anti-TACA, llegaban al Presidente. Ubico es descrito como “mas y mas arbitrario, y propenso a berrinches.”

Otro documento:

“A finales de 1940, TACA habia sido vendida a American Export Airlines [AEA], una filial de una compañia naviera de New Orleans.

La transferencia de la concesion Guatemalteca, de Febrero de 1936, fue una de las razones aducidas para el cambio oficial de Denby – PanAm – Aerovias de Guatemala.

La Legacion de los EUA, ponderaba si la disputa de Guatemala con respecto a Belice era un factor en ello, puesto que Yerex era ciudadano Britanico, y los Britanicos le proporcionaban su apoyo. [Jorge Ubico habia dicho que, Yerex descendia de un linaje de criminales, debido a quienes fundaron su pais de nacimiento.] [NOTA: Lowell Yerex habia nacido en New Zealand, y Ubico equivocadamente, le asociaba con los colonizadores originales de AUSTRALIA que, como sabemos, habian sido criminales convictos, transportados a ese continente, con efectos de colonizarlo]

Pero, en contraste con los convictos que habian sido transportados a Australia, New Zealand 50 años mas tarde (1840s) habia sido colonizada por inmigrantes del Reino Unido, que estaban disgustados con la falla del Movimiento Chartist, que habia demandado el derecho del voto para los trabajadores... cosa que obtuvieron años mas tarde.

El gobierno Norteamericano estaba molesto con la agresividad de Juan Trippe, y de acuerdo a la correspondecia oficial, existia una sugerencia para que Trippe fuse regañado en New York.

El rival potencial de Pan Am, AEA, tenia excelentes conecciones: Enviaron a Guatemala, un lobby en apoyo de TACA / AEA, con el apoyo del gobierno de los EUA, siendo este el ex-embajador a Chile, Mr. Culbertson, quien tambien era abogado de carrera.

El dinero estaba ciertamente, en el chicle. TACA habia reclamado derechos exclusivos por varios años, sobre pistas de aterrizaje que para ese proposito, habia construido en El Peten: Uaxactun, Carmelita, Dos Lagunas, Yaxha. Habia bodegas lo suficientemente grandes, como para verse incluidas en la disputa, en Paso Caballos, Uaxactun, and otros sitios (Flores, Dos Lagunas). Habia dos clientes importantes para el chicle: Import Company and Chicle Development Co. Wrigley fue por algun tiempo, el fabricante mas grande de goma de mascar en los EUA.

TACA admitia tacitamente, que habia estado cobrando 5 centavos mas por cada libra, para transportar el chicle, pero la oferta de rebajar este precio, fue ignorada, y el gobierno le cancelo a TACA los “pasos francos” a mediados de Diciembre de 1940. “

Otro documento:

Este, fue enviado por un ex-piloto de TACA, ya retirado hace muchisimo tiempo:

“FW: Waterman Airlines South Africa Story

[Waterman SA AAHJ 12-20-07.pdf]

Dear Guatejano///

No se si ya habias visto esto, de cualquier manera, aqui va. Waterman controlaba TACA mas o menos al mismo tiempo en que todas estas cosas estaban sucediendo; ciertamente habia un esfuerzo pionero y de coraje de parte de Thornburg y Darmstead, asi como otras tripulaciones... Pero, cuando se trataba de administrat los restos de una aerolinea Latinoamericana, al estilo “Navy” [Aun Howard Huges trato de hacerlo, pero en realidad, a el no le importaba lo que ocurriera] pero, estos muchachos estaban realmente perdidos.

Tenian tanto conocimiento acerca de administrar TACA, como yo lo tengo sobre el manejo de una planta nuclear!!!

Bueno, me reuni con ellos, y segui volando los C-47s a las minas de oro en Nicaragua (22,000,000 de libras, en 1946), con los salarios siendo pagados por algun tiempo, por Waterman.

Alguien mas pago nuestros salarios hasta Julio de 1948, y luego TACA se vino a tierra, no hubo indemnizacion, yo por suerte, logre obtener un pasaje gratis para viajar de Managua a New Orleans... me recuerdo que el General USAF, que estaba a cargo de la operacion del vuelo en “The Hump” [NOTA: Vuelos con carga y combustible sobre los Himalayas hacia la China, durante la Segunda Guerra Mundial] “there is no weather over the Hump!!! pure bullshit) se aparecio durante esos años, 1946-7-8; iba acompañado de todo su staff ex-militar, y ayudo a Howard Huges a gastarse $7,000,000 en TACA en menos de un año!

Este general, ordeno servilletas de lino Irlandes, desde Irlanda, para usarla en los aviones de TACA. Mas adelante, fue demandado por los accionistas de TACA, pero no recuerdo si al fin, fue a parar a la carcel o no. En algun sitio en todo este relajo, se encontraba metido Bob Anson, y logro que le fuera muy bien.

Todo esto, entre tu y yo: Siempre me ha defraudado lo que paso con TACA despues de la 2aGM, incluyendo el hecho de que Mr. Yerex nos fallo a tantisimos de sus mas leales empleados. Afortunadamente, esas gentes de El Salvador se hicieron cargo! Saludos, XXXXX

[NOTA: De lo que me recuerdo: Yerex habia estado itentando obtener el apoyo de la Gran Bretaña para que una empresa Britanica, comprara TACA, y asi GB pudiera tener una influencia fuerte en America Latina. Pero, no obtuvo este apoyo. Yerex fue objeto de acusaciones de todo tipo, como se menciona arriba, y aun en esos tiempos, sus detractores –en tipico estilo centroamericano- le acusaron de transportar cocaina en sus aviones, hacia los Estados Unidos. Todas estas acusaciones –sin pruebas- finalmente causaron que la junta directiva de TACA, le removiera de su puesto, y eventualmente le compraran sus acciones en la empresa. Yerex fundo otras aerolineas, entre ellas British West Indian Airways, asi como otras en Brazil; eventualmente se fue a vivir a La Argentina, donde murio. Llego a inventar un modelo de poste de concreto, para cercas, que tuvo algun tipo de exito comercial.]

Aun, otro documento interesante:

ROBERT CARREN FORSBLADE, Born 1920, Minneapolis, Minn. Learned to fly in Southern California and in 1931 residing in Pasadena. U.S. Transport Lic. # 11339, issued June 1929.
Flew to Costa Rica in Nov.-Dec. 1931 and given Temp. Costa Rican Lic. there.

Left American Airport, Los Angeles, CA 11/25/31
Began Log 1/1/32, flying with ENTA (Empresa Nacional de Transportes Aereos – Founded March 2, 1932 by C.N. Shelton, William M. Schoenfeldt). Based at Sabana Field, San Jose, Costa Rica.

Forsblade first flew a Geat Lakes w/Cirrus engine (NC 846H), apparently ENTA’s and then on Jan. 13, 1932, first flew Fokker Super Universal NC 8015. Also flew a Fleet with Warner engine, NC 308E (NOTE: This was actually a similar, Consolidated 14 Husky, Jr., c/n 7 built in 1928, often called a “Fleet.”) Forsblade logged some 206 hours with ENTA airplanes thru January 6, 1933, leaving San Jose on January 7.

Bob Forsblade was next employed and flew for EMPRESA DEAN (Scholes y Lozano) out of Toncontin Field, Tegucigalpa, Honduras. Empresa Dean was run by Gordon Scholes, Ray Gordon and C.N. Shelton. In addition to their regular and contract work of flying passengers, mail and express, etc.,

DEAN had an arrangement with the United Fruit Company, to supplement and carry on some of their aerial activities, using UFC-owned or controlled airplanes.

Forsblade began flying for Empresa Dean on April 2, 1933. For over six weeks he flew United Fruit’s Fokker Std. –Universal (originally NC 1548, c/n 420, which the company had acquired in 1928 and named “Tela”.) Not until 5/18/33 did he fly Empresa Dean’s own Fokker Std. Universal (NC 762Y, c/n 443) which Shelton had just purchased.

Forsblade continued flying United Fruit’s and Empresa Dean’s Fokkers thru May and June, 1933. Empresa Dean acquired United Fruit’s Bellanca CH-300 Pacemaker, c/n 152, Reg. # NC 249M, as of Sept. 30, 1931. Forsblade first flew this ship on July 2, 1933. Empresa (Shelton) also got a second Bellanca, a CH-300 Pacemaker seaplane, c/n 153, U.S. Reg. # NC 250M, as of April 28, 1933. This was converted to a landplane and Forsblade made his initial test flight with it on June 11, 1933.

He continued flying both the Fokkers and the two Bellancas during the remainder of 1933. Empresa Dean also acquired a cabin WACO “C” (or OEC) c/n ??, U.S. Reg. NC 12440, which was flown frequently by Forsblade. He held Honduras pilot’s license #13, and continued flying the WACO, Fokkers and Bellancas thru April, 1934, when Empresa Dean was absorbed by TACA.

Forsblade first flew TACA’s Ford Tri-motor freighter, 4 AT, c/n 39, U.S. Reg. # 423H, as a co-pilot “on the North Coast Run” on May 4, 1934. This Ford was given new Honduras Lic. # XH-TAL on July 24, 1934.

During this period, with TACA, Forsblade also flew Ford Tri-motor XH-TAK, and logged time in Stinson Jr’s identified as “TACA No. 6”, XH-TAJ, XH-TAE; Stinson S, XH-TAJ and “Tincute” Stinson Jr., XH-TAF, XH-TAB and “H-1-C” XH-TAA.

Forsblade in June 1939, had 6,500 hrs. flying time and held Guatemala Transport License #22, and Honduras Transport Lic. #8.

Aun, otro documento mas:

“Amigos:
En relacion a los mensajes concernientes a Aerovias y Aviateca, y comparando esos comentarios con mis records, tengo algunas preguntas que no han obtenido respuesta en los ultimos 30 años mas o menos.

Se dice que, Aerovias empezo operaciones con 2 Fords y un Lockheed Electra, pero que la flota se estabilizo muy pronto con 2 DC-2 y un Ford. [Los Archivos Nacionales los identifican con fecha 31Dic1940, 41, y 1943, y hay un reporte escrito en 1944).

La flota inicial era, 40% propietario –Pan Am- entonces, la pregunta es: Que fueron esos Fords y el Electra? El Ford LG-AFA no fue registrado en Guatemala sino hasta Mayo 1941.

Tanto como he podido corroborar, Pan Am tenia acceso a muy pocos Electras en 1940; algunos prestaban servicio don Pacific Alaska, pero no parece posible que uno de ellos se hubiese movido hacia el Sur; tres servian con Cubana y uno (c/n 1006) permanece en un limbo aeronautico. Igual ocurre con los Fords.

Los unicos Fords que pudieran estar facilmente disponibles entonces, estaban con Cubana. En ese tiempo, Pan Am [Western Division] no tenia Electras o Fords. Eso entonces, me lleva a sugerir que Denby / Aerovias inicio servicios en Octubre de 1940 con dos Fords Cubanos y un Electra Cubano.

Ya para Diciembre de 1940, un Ford y el Electra, habian sido devueltos a Cubana. Y, el otro Ford sigue el mismo camino de vuelta, cuando en Mayo de 1941, Pan Am transfirio el XA-BKS a LG-AFA.

No hay mencion en sitio alguno del Cessna T-50 LG-ADA, que fuera utilizado entre Noviembre 1940 y Abril 1941...

Libros:
REG Davies TACA Book:
US $35.00 dollars plus $5.00 dollars shipping from:
Paladwr Press Inc.
Private Company, Headquarters Location
1906 Wilson Ln., Apt. 101, Mc Lean, VA, United States
(703)356-8352, (703)356-3937 fax.

YEREX of TACA
A Kiwi Conquistador:
http://www.amazon.com/Yerex-TACA-Kiwi-conquistador-David/dp/0959762434
• Unknown Binding: 203 pages
• Publisher: Ampersand Pub. Associates (1985)
• Language: English
• ISBN-10: 0959762434
• ISBN-13: 978-0959762433

Links:

Yerex:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,886786,00.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lowell_Yerex

Cornell Shelton:
http://www.dmairfield.com/people/shelton_cn/index.htm
http://openlibrary.org/works/OL5918266W/Shelton%27s_barefoot_airlines

TWP!

Guatejano avionero

C_F
November 17th, 2011, 12:29 PM
Una viejita, aterrizando en la 1·9:

http://farm2.static.flickr.com/1335/1481035187_e3d6c2fccb_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/leoprieto/1481035187/)
Aterrizando (http://www.flickr.com/photos/leoprieto/1481035187/) por leo.prie.to (http://www.flickr.com/people/leoprieto/), en Flickr

Kikab
November 17th, 2011, 08:22 PM
Avioneta cae en El Estor, Izabal; autoridades confirman dos muertos

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este jueves la caída de una avioneta en la comunidad Lote 9 Agua Caliente, una zona boscosa de El Estor, Izabal, y la muerte dos personas que viajaban en la nave.

POR PRENSALIBRE.COM El Estor, Izbal

EL ESTOR- Las autoridades indicaron que la nave accidentada tiene la numeración SN47233, es de color blanco y tiene franjas rojas, corintas y amarillas y por el estado en el que quedó tras el accidente, no se ha determinado si es de uno o dos motores.

Según información que brindaron vecinos a las autoridades, la avioneta iba volando a baja altura y aparentemente tuvo desperfectos mecánicos y por eso cayó a tierra.

Entre los restos de la aeronave las autoridades descubrieron dos cadáveres y varios recipientes en donde se supone transportaban combustible.

Fuentes de Aeronáutica Civil informaron que la nave no tenía plan de vuelo y que si tienen conocimiento de un accidente aéreo en esa zona de Izabal.

http://www.prensalibre.com/izabal/reporta-caida-avioneta-Izabal-muertos_0_592740858.html

stone1
November 18th, 2011, 06:11 AM
que mal por los familiares

Guatejano
November 18th, 2011, 10:55 AM
No es matricula chapina, y pareciera matricula gringa medio modificada...

TWP

Guatejano SantoTomasino

juanchito79
November 19th, 2011, 04:43 AM
No es matricula chapina, y pareciera matricula gringa medio modificada...

TWP

Guatejano SantoTomasino

Debe de ser el numero de Serie no de Matricula

Juanchito

Guatejano
November 19th, 2011, 10:34 AM
Debe de ser el numero de Serie no de Matricula

Juanchito

Una aeronave se identifica para los propositos legales, por su numero de matricula.

"N"xxx para aviones registrados en los EUA
TG-xxx para aeronaves Chapinas.
YS-xxx para aeronaves Salvadorenas
y un monton de etceteras.

El numero de serie, identifica una aeronave, dentro de una linea de produccion, para un modelo especifico, por ejemplo, Cessna tiene un indicador especifico para el Cessna 172, diferentes modelos: A, B, C, D, E. F, G, H... ETC., y dentro de estas designaciones, hay una serie de numeros que identifican el aparato especifico, segun sale de la linea de produccion.

Definitivamente lo que el periodista indica equivocadamente como un numero de serie, es una matricula modificada / alterada.

En pocas palabras:

Cuando vos identificas una aeronave, te referis a ella por la matricula, luego por el tipo de avion, y modelo: TG-BIM, Cessna 172. En todo el tiempo que vole en el BIM, jamas nos referimos a su numero de serie.

TWP

Guatejano avionero

juanchito79
November 19th, 2011, 02:21 PM
Una aeronave se identifica para los propositos legales, por su numero de matricula.

"N"xxx para aviones registrados en los EUA
TG-xxx para aeronaves Chapinas.
YS-xxx para aeronaves Salvadorenas
y un monton de etceteras.

TWP

Guatejano avionero

Obvio eso yo lo se pero por el numero puede ser numero de serie o la prena como siempre la cago.

Juanchito

C_F
November 19th, 2011, 02:44 PM
Para mi, lo segundo! ;) :lol: Aunque podría ser otra la razón! :| El vuelo es por demás sospechoso. :(

Guatejano
November 20th, 2011, 10:00 AM
Obvio eso yo lo se pero por el numero puede ser numero de serie o la prena como siempre la cago.

Juanchito

Bueno, habia mal-entendido tu posting; servite disculparme "entons."

Pero, para empezar, la reportera en "El Periodico" escribio que la avioneta tenia la "placa" numero.... :banana::banana::banana::banana::banana:

TWP

Guatejano disculpatorio

Luigini
November 20th, 2011, 10:51 PM
Para mi de la manera que lo mostro "SN47233", me suena mas al Serial number, una matricula no creo que pueda ser no hay ninguna con esa caracteristica al menos en el inventario de la IATA.

PD. Me hierve el buche:?:?:? :lol::lol::lol:

Alpha Delta
November 21st, 2011, 06:28 AM
proximamente dos Saab 340 mas para t.a.g! :cheers:

juanchito79
November 21st, 2011, 02:47 PM
proximamente dos Saab 340 mas para t.a.g! :cheers:

Que buenisimo, pero talvez se hubietan lanzado por ATr42.
Lo bueno es que estan haciendo cambios y deplano retiran un par de EMB110.

Juanchito

JF97
November 21st, 2011, 04:56 PM
Excelente :cheers:

Alpha Delta
November 21st, 2011, 07:42 PM
Que buenisimo, pero talvez se hubietan lanzado por ATr42.
Lo bueno es que estan haciendo cambios y deplano retiran un par de EMB110.

Juanchito

si se van a ir dos emb110

JF97
November 21st, 2011, 11:02 PM
prefiero que tengas 3 saabs a 1 saab y 2 emb!

JJose
November 22nd, 2011, 07:29 AM
Vean este video está muy interesante :okay:

Nf4f6yIifP4

Guatejano
November 23rd, 2011, 07:42 AM
Para mi de la manera que lo mostro "SN47233", me suena mas al Serial number, una matricula no creo que pueda ser no hay ninguna con esa caracteristica al menos en el inventario de la IATA.

PD. Me hierve el buche:?:?:? :lol::lol::lol:

Correcto. Y "mas mejor" aun que la IATA, quien organiza y mantiene las matriculas por pais, es OACI / ICAO.

"Me hierve el buche" es una expresion que usaba un amigo, cuando queria decir que estaba alegando mucho, hablando demasiado, enojado, etc.

Ahora:

El numero de serie de una aeronave, viene usualmente grabado, prensado o impreso, en una placa metalica que se encuentra en el interior de la aeronave.

El numero de matricula, que es el registro asignado a la aeronave para su operacion en un pais especifico, es el que viene pintado en el fuselaje y las alas de la misma.
Nuestras autoridades –lease policia y ministerio publico- al igual que los reporteros, no tienen nunca el conocimiento basico necesario para adecuadamente reportar acerca de aeronaves, y por ello leemos por ejemplo, que ellos reportan sobre aviones “tipo” Cessna, cuando Cessna es una marca de fabricante, tal y como lo es Boeing, Piper, Lake, Beechcraft, etc.

Para poder reportar el “numero de serie” implica que el policia, representante de MP, bombero o auxiliar, tiene que saber, para un tipo de aeronave especifica, en donde se encuentra ubicada la placa que contiene el numero de serie. Por las fotos que ha visto de esta aeronave accidentada, seria francamente dificil encontrar esa informacion aun para alguien con conocimiento del tema.
Esto me lleva a concluir que, lo que han malamente reportado, es un numero de matricula alterado. Porque? Facil. Si quitamos la letra “ “S” esto nos deja con N47233, que parece mucho a una matricula norteamericana: N-47233, que sigue las normas que se utilizan en esa nacion para identificar aeronaves.
Una busqueda en el registro civil de la FAA, nos indica que esta seria una aeronave Piper, modelo PA-34-200, con numero de serie: 34-7870027

Esta informacion puede verse aqui:
http://www.landings.com/evird.acgi?ref=-&mtd=41&cgi=%2Fcgi-bin%2Fnph-search_nnr&var=0&buf=66&src=_landings%2Fpages%2Fsearch_nnr.html&nnumber=47233
Este mismo sitio indica que, el registro de la aeronave con la FAA no esta al dia.
Este sitio:
http://www.airport-data.com/aircraft/N47233.html
contiene imagenes del bimotor, y al mismo tiempo indica que el estatus de la aeronave esta en duda....

Siguiendo la practica usual en estos casos, el avion accidentado pudiera ser esta misma aeronave, o pudiera ser otra aeronave, con la matricula robada a este avion, alterada con la letra “S”

No se si en vez de aclarar la situacion, la estoy haciendo mas compleja de lo necesario, asi que mejor aqui lo dejamos.

TWP

Guatejano matriculador pero no matriculero

Nelmejia
November 23rd, 2011, 05:50 PM
^^Puede ser tambien una C172

http://www.airport-data.com/aircraft/N7633T.html

Guatejano
November 24th, 2011, 05:36 AM
^^Puede ser tambien una C172

http://www.airport-data.com/aircraft/N7633T.html

Y, si; es posible.

TWP

Guatejano concordatorio

Xigag
November 26th, 2011, 10:46 PM
Hola hola, como lo dije, aqui les traigo fotos, a darle vida al foro! Espero les gusten.

Copa 407

Xigag
November 26th, 2011, 10:48 PM
http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52010.jpg

C_F
November 26th, 2011, 10:50 PM
:okay: Muy buena! Desde el Aeroclub?

Gracias! :) Y queremos mas! ;) :lol:

Xigag
November 26th, 2011, 10:53 PM
Ahora si, es que no me acordaba como se pegaban!

TACA 382

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52009.jpg

LACSA 635

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52008.jpg

Delta 465 "tardisimo"

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52007.jpg

XA-CMM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52006.jpg

TG-TAG

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52005.jpg

Interjet 1492

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52004.jpg

Xigag
November 26th, 2011, 10:59 PM
Afirma desde el AC! Aqui van mas.

El JOS

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52003.jpg

TranAuto IFL group Cargo.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52002.jpg

Copa

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52002.jpg

TACA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52000.jpg

AA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_51999.jpg

LACSA 641

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_51998.jpg

Delta 458

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_51997.jpg

Otro Copa

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_51996.jpg

Xigag
November 26th, 2011, 11:01 PM
http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52001.jpg

Xigag
November 26th, 2011, 11:07 PM
http://farm7.staticflickr.com/6033/6407209249_92a38a7eba_m.jpg

C_F
November 26th, 2011, 11:57 PM
Excelentes imágenes! Gracias! Ya hacían falta! :okay: Esta última no esta en mas grandecito? Se mira genial la imagen! Gran contraste!

Guatejano
November 27th, 2011, 09:15 AM
Buenas fotos!

Gracias por compartir.

TWP

Guatejano muito obrigado

stone1
November 27th, 2011, 08:03 PM
una pregunta sobre los supertucanos que se sabe

C_F
November 27th, 2011, 08:30 PM

Nada! Y así van a estar por un buen tiempo. ;)

Kikab
November 29th, 2011, 03:37 AM
Excelentes fotos. Ese si que es un palco de lujo. El fondo con los edificios esta muy bueno. Como para pasar al foro de La Aurora en Latam y al de Ciudad de guatemala.

C_F
November 29th, 2011, 04:03 AM
Excelentes fotos. Ese si que es un palco de lujo. El fondo con los edificios esta muy bueno. Como para pasar al foro de La Aurora en Latam y al de Ciudad de guatemala.

Ese ya! :okay: Casi que solo las puso Xigag acá y estaban allá! ;) :lol:

Guatejano
November 30th, 2011, 07:46 AM

Durante conversaciones recientes con el General (USA) comandante del Comando Sur, Otto Perez Molina menciono la necesidad de adquirirlos, como parte de un sistema C4I.

TWP

Guatejano CCCCI

juanchito79
December 5th, 2011, 01:55 AM
Un par de videos que tome hoy.

WG8Y6w5qX88
itwzIMZVgP4

Juanchito

juan9463
December 5th, 2011, 02:49 AM
:cheers:

Luigini
December 5th, 2011, 04:51 AM
Aunque lo militar no me gusta para nada.... Te pasaste con esos videos Juanchito!

juanchito79
December 5th, 2011, 06:55 AM
Aunque lo militar no me gusta para nada.... Te pasaste con esos videos Juanchito!

A mi si me gusta los aviones militares pero prefiero los aviones comerciales, tambien tome fotos de varios aviones comerciales las cuales subire.

Juanchito

Xigag
December 5th, 2011, 08:33 AM
Hola, aqui otra parin, saludos.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52297.jpg

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52301.jpg

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52309.jpg

Esta me gusto mucho, tomada en las costas del Pacifico.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52310.jpg

Y la que me habian pedido en grande, aqui esta.

http://www.aviationcorner.net/public/photos/0/6/avc_00231406.jpg

Xigag
December 5th, 2011, 08:38 AM
Aqui esta con los bandidos de Airliners.net.

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/3/5/1/2024153.jpg

Guatejano
December 5th, 2011, 10:23 AM
Uhhhh... buenas, buenas!!!!!! :banana::banana::banana:

TWP

Guatejano Bernoullico

JF97
December 5th, 2011, 04:35 PM
Que buena foto la segunda :okay:

Gianny
December 5th, 2011, 04:53 PM
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/311472_277430608959675_111790738856997_749336_1903973320_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/41128_146108768758527_111790738856997_201867_6085904_n.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/75697_162514587117945_111790738856997_271578_7212238_n.jpg

Gianny
December 5th, 2011, 05:43 PM
EN Puerto Barrios :) :banana::banana::banana: /fin de sueño.

Solo le falta la terminal y en que parte sera el acceso, por la carretera hacia Amatique Bay Resort la cual pasa por medio de tunel abajo de las dos pistas o cerca a la playa?

http://img848.imageshack.us/img848/1504/rszairport.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/848/rszairport.jpg/)

d1e9o11
December 5th, 2011, 08:10 PM
mmm... como que construir la otra pista sobre esa parte donde aun sobrevive selva esta sería un acto irracional. Quizas sería mejor mover ese aereopuerto que está demaciado jundo a Puerto Barrios... no se porque aqui en Guatemala les encanta tener el aereopuerto ensartado dentro de los poblados y ciudades, si pudieran lo ensartarían dentro del centro de toda ciudad....

C_F
December 6th, 2011, 07:43 AM
mmm... como que construir la otra pista sobre esa parte donde aun sobrevive selva esta sería un acto irracional. Quizas sería mejor mover ese aereopuerto que está demaciado jundo a Puerto Barrios... no se porque aqui en Guatemala les encanta tener el aereopuerto ensartado dentro de los poblados y ciudades, si pudieran lo ensartarían dentro del centro de toda ciudad....

:nono: Puro circunstancial, cuando fueron hechos la gran mayoría de aeródromos, estaban fueran de los poblados, y difícilmente, en aquel tiempo, se creyó en cuanto iban a crecer las comunidades cercanas, tanto como para envolverlos en el pero de los casos. La Aurora, que es el caso mas extremo, aun en los 60 lo que le rodeaba era muy limitado en cuanto a densidad.

En cuanto a una doble pista en Barrios, aparte de desbaratar toda esa área aun natural, es como que demasiado, teniendo en cuenta el trafico que actualmente tiene, y lo distribuido que estaría de darse el CTG y un posible aeropuerto en la Mancomunidad de Rio Hondo. Con la pista existente, ampliando la terminal y haciendo una de carga con buenos accesos viales, seria mas que suficiente. ;)

Gianny
December 6th, 2011, 11:13 AM
Bueno en esa pista existente se puede hacer la nueva terminal y hangares. Se necesita una que tenga nueva pista y que esta tenga la de taxeo :) lol Hay que votar por hacerlo el principal aeropuerto del Pais. NO mas atrazos por razones volcanicas, lluvias, neblina! Belleza seria despegar al nivel del mar.

joluve
December 6th, 2011, 02:55 PM
Pues si de fantasear se trata, yo moveria Puerto Barrios, no el muelle si no la ciudad, porque es una de las menos agraciadas del pais. La reconstruiria de nuevo tierra adentro, con calles amplias etc.

El Aeropuerto de Puertos Barrios "despegara" cuando el gobierno entienda que hay que hacer una terminal de cruceros decente no cobrar a las lineas si no ofrecerles los servicios gratuitamente con tal de que vengan. 200 cruceros al año con 1000 pasajeros todos volando a Flores desde Barrios y garantizando la seguridad de Flores a Tikal. 10 Vuelos por crucero en Embraer 190.

d1e9o11
December 6th, 2011, 04:53 PM
Sería una buena idea lo de los cruceros y los vuelos, aunque Izabal tiene suficientes atractivos para retener a cualquier extranjero en su territorio y que las divisas se queden allì para el desarrollo de ese departamento, yo promovería mas que los turistas se queden allì.

joluve
December 6th, 2011, 05:05 PM
^^^^^^^^^^

Eso sería lo ideal, pero mientras no resolvamos el problema de seguridad. No lo podemos hacer. Y no tanto porque realmente les "pase" algo a los turistas, sino por la percepcion que estos tienen del pais.

Otra cosa que debería hacer el gobierno es subencionar los vuelos a Peten a traves de lineas guatemaltecas, lease TAG. El número de visitantes a Tikal ha disminuido drasticamente debido al elevado precio de los boletos. El valor subencionado tendría que ser mayor dependiendo de la estadia de los visitantes en Petén, para obligarlos a quedarse y gastar. El que quiera seguir haciendo la visita de un dia que pague la tarifa normal, pero eso si, no cobrar el IVA, solo eso redundaría en una reduccion del 12% en el precio del boleto, mas o menos 30 dolares.

Si no se subvenciona directamente se puede subvencionar indirectamente, no cobrando ISR a las lineas nacionales, impuesto de combustible ni IVA.

d1e9o11
December 6th, 2011, 05:15 PM
mmm.... eso es verdad. Pero mucho vienen pese a esa inseguridad, me imagino que si vienen es porque se quieren aventurar a conocer. Yo pienso que un paseo en lancha desde Barrios hasta el castillo de san felipe es un recorrido soñado que cualquier turista de cualquier parte del mundo le encantaría, o las ruinas mayas de Quirigua, o una visita al los sitios del lago de Izabal como el Boquerón o Finca paraiso. o que tal una vuelta por el río y las lagunas de Chocón Machacas en busca de Manaties. Y si les gusta hacer ejercicios, pues subir a la reserva natural cercana a Santo Tomás de castilla. Hasta a livingston y las playas caribeñas que allì tenemos podrían llevarlos, uuuf si Izabal es de los departamentos más bellos del país, miles de cosas de conocer solo allì, no hay que dejar que eso se desperdicie!

Gianny
December 6th, 2011, 05:43 PM
Que bueno seria tener un par de Embraer E-170. Seguro que un barco turista de 3,000 seguro que habran unos 100 pasajeros que quieran ir a Tikal. Seria perfecto :)

Ademas de unos Jetstream 41 o Embraer ERJ-145 para las rutas, PBR-GUA :banana: que lleguen antes d que salgan todos los vuelos que llegan de USA a las 6-8am :) $50-$75 ida y vuelta.

/fin de sueño.

juanchito79
December 8th, 2011, 03:40 AM
Yo tambien dejo unas cuantas fotos

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/392740_10150507821410569_599975568_10941122_840019093_n.jpg

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/376363_10150507821510569_599975568_10941124_1642625856_n.jpg

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/381018_10150507822015569_599975568_10941130_1633692431_n.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/378026_10150507822180569_599975568_10941133_2026047416_n.jpg

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/384908_10150507822290569_599975568_10941135_183694338_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/379059_10150507822420569_599975568_10941137_272412605_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/380524_10150507822675569_599975568_10941141_707325657_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/384428_10150507822740569_599975568_10941142_1063308429_n.jpg

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/383683_10150507823345569_599975568_10941154_2024713274_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/385505_10150507823455569_599975568_10941156_1105412663_n.jpg

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/388441_10150507823525569_599975568_10941158_2120150053_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/377089_10150507823685569_599975568_10941162_1985799609_n.jpg

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/381010_10150507823795569_599975568_10941163_1925074344_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/s720x720/166941_10150507824045569_599975568_10941169_845015160_n.jpg

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/390513_10150507824225569_599975568_10941172_857238783_n.jpg

Juanchito

C_F
December 8th, 2011, 04:36 AM
Que bien, una buenísima atiborrada de aviones! Gracias! :okay:

C_F
December 8th, 2011, 04:44 AM
Y la que me habian pedido en grande, aqui esta.

http://www.aviationcorner.net/public/photos/0/6/avc_00231406.jpg

Hermosa foto de un elegante avión! Gracias! :okay:

JF97
December 8th, 2011, 04:51 AM
Buenas fotos. pasaalas al de latam :okay:

Xigag
December 8th, 2011, 08:43 AM
Ahora con avionetas!

TG-LIZ

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52634.jpg

N414CD

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52633.jpg

TG-BLO

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52632.jpg

TG-MAA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52631.jpg

FAG 034

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52630.jpg

FAG 030

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52629.jpg

TG-KLC

TG-DEP

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52627.jpg

TG-RMA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52626.jpg

YS-348P

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52611.jpg

TG-BEN

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52610.jpg

TG-AJM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52609.jpg

TG-ARM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52608.jpg

TG-TAM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52607.jpg

TG-JOI

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52606.jpg

Disfruten........

alpc
December 10th, 2011, 08:36 PM
buenas tardes, alguien tiene fotos de las actividades de la fuerza aerea de ayer y hoy??, vi que andaban volando varias avionetas y helicopteros

C_F
December 10th, 2011, 10:58 PM
Ahora con avionetas!

TG-LIZ

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52634.jpg

N414CD

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52633.jpg

TG-BLO

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52632.jpg

TG-MAA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52631.jpg

FAG 034

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52630.jpg

TG-KLC

TG-DEP

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52627.jpg

TG-RMA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52626.jpg

YS-348P

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52611.jpg

TG-BEN

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52610.jpg

TG-AJM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52609.jpg

TG-ARM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52608.jpg

TG-TAM

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52607.jpg

TG-JOI

Disfruten........

Excelentes! Gracias! :okay:

juanchito79
December 10th, 2011, 11:57 PM
buenas tardes, alguien tiene fotos de las actividades de la fuerza aerea de ayer y hoy??, vi que andaban volando varias avionetas y helicopteros

Yo tome varias ayer hoy no fui.

Juanchito

Guatejano
December 11th, 2011, 09:29 AM
Diego,

Muchas gracias por compartir tus imagenes que, estan definitivamente buenas!

TWP

Guatejano grateful pero no dead : )

Guatejano
December 11th, 2011, 09:33 AM
Buenas imagenes.

Lastima grande, la falta de imaginacion de los que montan este show; ese jeep detras del Arava, es un tema viejo y repetido!

Se que no hay dinero, y que hay poco tiempo, pero de lo mismo no salimos. Igualmente la repetitiva y aburrida alucion al termino "aguiluchos" en los discursos oficiales, que data desde los 1930s....

TWP

Guatejano criticon y sin soluciones

Alpha Delta
December 11th, 2011, 11:01 PM
buenas fotos Diego! gracias por compartir! :cheers:

C_F
December 12th, 2011, 12:49 AM
Siempre me gustó el Skymaster! :)

TG-JOI

ChapinUrbano
December 12th, 2011, 06:44 PM
Del sábado. Habia un festival o algo así.

http://img607.imageshack.us/img607/3328/img7467z.jpg

http://img542.imageshack.us/img542/8987/img7468r.jpg

C_F
December 12th, 2011, 10:07 PM
^^ Si, por el día de la Fuerza Aérea! :okay:

Chalygt
December 19th, 2011, 10:47 PM
Buen dia para todos, sigo el foro desde hace mucho tiempo, pero casi no comparto, pero hoy les comparto una foto.

Hace unos dias estuve en un restaurante de Flores, en la que me tope con esta foto de AVIATECA a la cual le tome una foto, por el brillo no se ve muy bien pero me parecio interesante para compartirla, ya que es lo que nos queda solo recuerdos de nuestra linea Aerea.

http://img705.imageshack.us/img705/1959/1006457l.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/705/1006457l.jpg/)

Saludos,

C_F
December 20th, 2011, 12:04 AM
Gracias por compartirla! Hay muchas fotos que forman parte de la historia de la aviación en Guatemala desperdigadas por allí y que vale la pena documentarlas. :okay:

C_F
December 20th, 2011, 11:13 PM
Puro recuerdo:

http://farm8.staticflickr.com/7172/6540409267_6bf9b43bb1_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/namcys11/6540409267/)
TG-ALA (http://www.flickr.com/photos/namcys11/6540409267/) por Ken Meegan (http://www.flickr.com/people/namcys11/), en Flickr

Foto de Octubre 26 de 1987 en el Aeropuerto de Miami.

Guarito-Air
January 9th, 2012, 09:05 PM
El viernes 6 de enero tuvimos un interesante dia de reyes con la visita del presidente saliente de Guatemala Alvaro Colon, creo que esta fue su ultima visita al extranjero como presidente guatemalteco.

El avion se reporto como FAG-01.

Aqui llegando a Toncontin.
http://img24.imageshack.us/img24/7418/fag01.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/fag01.jpg/)

http://img440.imageshack.us/img440/7499/fag011.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/440/fag011.jpg/)

http://img215.imageshack.us/img215/6219/fag012.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/215/fag012.jpg/)

OSHERM
January 10th, 2012, 08:28 PM
El viernes 6 de enero tuvimos un interesante dia de reyes con la visita del presidente saliente de Guatemala Alvaro Colon, creo que esta fue su ultima visita al extranjero como presidente guatemalteco.

El avion se reporto como FAG-01.

Aqui llegando a Toncontin.
http://img24.imageshack.us/img24/7418/fag01.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/fag01.jpg/)

http://img440.imageshack.us/img440/7499/fag011.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/440/fag011.jpg/)

http://img215.imageshack.us/img215/6219/fag012.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/215/fag012.jpg/)

Lastima que no se cayo ese avion viejito con todo animalero que habia dentro.
:devil::devil:

C_F
January 10th, 2012, 08:48 PM
Excelentes fotos! :okay: Gracias! Luce bien el Basler! Lo mejor de dos épocas. :)

:banana: Que bueno que ya todo lo que esta haciendo este señor es "lo último como presidente de Guatemala". :) NEFASTO!!!

Xigag
February 9th, 2012, 10:59 PM
Hola jovenes y si ponemos fotos???

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54567.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:02 PM
TG-GOR AS350-B3

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54569.jpg

TG-AGE Bell 206 II

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54582.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:04 PM
TG-DGO AS350-B3

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54583.jpg

TG-MYO R44 CLIPPER II

http://://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54584.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:05 PM
http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54584.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:08 PM
TG-IIO R44 - RAVEN II De emisoras unidas!

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54585.jpg

TG-SLM R44 - RAVEN II

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54586.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:12 PM
TG-LIS Bell 206 II

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54591.jpg

FAG - 21753 Bell UH-1-H Iroquois

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54592.jpg

Xigag
February 9th, 2012, 11:14 PM
TG-JPC AS350-B3

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54593.jpg

TG-DAB AS350-B3

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54594.jpg

C_F
February 9th, 2012, 11:38 PM
Muy buenas todas las de los helicópteros! :okay:

Hola jovenes y si ponemos fotos???

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54567.jpg

Siempre se agradecen! :okay: BUENISIMA!!! :applause: Saludos!

d1e9o11
February 9th, 2012, 11:43 PM
Que buena foto esa!! La pista parece estar alineada con el centro cívico, jejeje

C_F
February 10th, 2012, 12:08 AM
Que buena foto esa!! La pista parece estar alineada con el centro cívico, jejeje

Interesante observar lo corrido que está hacia el oeste el eje del Edificio El Centro! ;)

Xigag
February 15th, 2012, 02:31 AM
Sigamos con las fotos Copa al medio dia.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54627.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 02:32 AM
Aviateca saliendo a Tikal.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54628.jpg

El JOS saliendo a Comalapa.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54629.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 02:34 AM
Taca 573 llegando de Comalapa.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54630.jpg

El JOS saliendo a la Ciudad de Mexico.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54631.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 02:36 AM
Otro Copa llegando.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54632.jpg

Taca saliendo.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54633.jpg

C_F
February 15th, 2012, 02:42 AM
:okay: Excelente! Gracias!

Xigag
February 15th, 2012, 03:00 AM
Interjet saliendo por la 0-1

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54634.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:02 AM
Taca como Lacsa 634 llegando de SJO

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54635.jpg

AA saliendo a Miami

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54636.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:03 AM
Un par de joyas:

El P-51 de la FAG

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54702.jpg

Y el A-37

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54703.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:06 AM
El Iberia dejando el VOR en el radial 215 creo!!??

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54705.jpg

No sabia que guardaban este en la ETMA

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54708.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:11 AM
Un par de aereas!

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54707.jpg

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54719.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:13 AM
Costera 679 saliendo a la Ciudad de Mexico.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54709.jpg

LearJet 45

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54710.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:16 AM
La migra!!

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54711.jpg

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52591.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:17 AM
No recuerdo si esta ya la habia puesto!

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_52592.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:20 AM
Lacsa 633 llegando de la Ciudad de Mexico, un par de dias despues me fui en ese avion a CR.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54712.jpg

Saliendo para Toncontin.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54713.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:22 AM
El ABX llegando.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54714.jpg

Los de Z gas.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54715.jpg

Xigag
February 15th, 2012, 03:25 AM
Un charter de White Airways procedente de Tikal

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54716.jpg

La cabina del TG-HAF, muy bonito.

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54717.jpg

Y una ultima aerea!

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54718.jpg

juanchito79
February 15th, 2012, 05:21 AM
Excelentes fotos gracias por compartir

Juanchito

C_F
February 15th, 2012, 05:23 AM
Se lució Xigag! :okay: Magnificas fotografías! :applause:

Y que buena Avionica! Wow!

alpc
February 16th, 2012, 04:42 PM
gracias por compartir tus fotografias, me gusta la de Iberia despegando y la de Interjet tambien despegando excelentes

Gianny
February 17th, 2012, 10:12 AM
Wow, Gracias por las fotos :applause:

OSHERM
February 17th, 2012, 06:57 PM
Un par de joyas:

El P-51 de la FAG

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54702.jpg

Y el A-37

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54703.jpg

ESTOS DOS AVIONES SALIENDO PARA EL MUSEO O A LA VENTA DE CHATARRA VUELO DIRECTO Y SIN ESCALAS VIA TERRESTRE PORQUE YA NO VIELAN:lol:

Xigag
February 18th, 2012, 03:04 AM
No entiendo su comentario, esta claro que ya no vuelan, por eso los tienen como de exposicion, se ve cuando no se sabe nada de la aviacion!

Guatejano
February 19th, 2012, 09:48 AM
FAG - 21753 Bell UH-1-H Iroquois

http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_54592.jpg

Excelentes las imagenes de Mr. Mancilla!

Una observacion, sin embargo. La imagen arriba, no representa un helicoptero de la FAG, sino un helicoptero operado por la DEA para operaciones anti-narcoticos.

Tripulacion, mantenimiento, etc., son proporcionados por ellos mismos.

TWP!

Guatejano rotativo

C_F
February 19th, 2012, 07:39 PM
Excelentes las imagenes de Mr. Mancilla!

Una observacion, sin embargo. La imagen arriba, no representa un helicoptero de la FAG, sino un helicoptero operado por la DEA para operaciones anti-narcoticos.

Tripulacion, mantenimiento, etc., son proporcionados por ellos mismos.

TWP!

Guatejano rotativo

Vaya, vaya! Si reapareció nuestro estimado Guatejano! :) :okay:

Saludos!

Guatejano
February 20th, 2012, 09:08 AM
Gracias, CeEfe.

Estuve de "vacaciones" en un sitio donde no habia buen acceso a la interweb. Pero, como una moneda falsa, estoy de vuelta para seguir jodiendo la paciencia.

Saludos!

TWP

Guatejano "bumerang"