View Full Version : VIAL | Ampliación vía a San Ramón
Alex08 November 24th, 2009, 07:27 PM Concesionaria consigue $400 millones para vía a San Ramón
Ampliación, que arranca en febrero, permitirá ahorrar tiempo y combustible a los conductores
Después de cinco años, el proyecto Autopistas del Valle por fin cuenta con el dinero necesario para iniciar la construcción de la carretera San José-San Ramón que permitirá el acceso fácil y rápido para los conductores que viajan a esta zona.
Algunos bancos internacionales de procedencia española, portuguesa y banca local brindaron su apoyo para el crédito del proyecto, según afirmó el viceministro de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Guillermo Matamoros.
Para iniciar la obra, que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares, se cuenta con $400 millones, de los cuales, $100 millones pertenecen al capital propio de la empresa. Sin embargo, tras fuertes negociaciones la compañía logró un acuerdo con el Consejo de Concesiones adscrito al MOPT para arrancar en febrero del próximo año dividida en dos etapas. Eso permitirá tener más tiempo para adquirir el resto del capital necesario para su desarrollo.
Así, Autopistas del Valle se comprometió a tener listo el 70 por ciento de la obra, en la primera entrega, y la segunda parte comprenderá el 30 por ciento restante. Matamoros, sin embargo, no precisó cómo se hizo la distribución.
La obra San José-San Ramón tendrá auge con $262 millones para fines de obra civil y equipamiento. Los gastos de operaciones y mantenimiento, así como los seguros suponen el resto de la inversión. También el proceso se iniciará bajo las condiciones acordadas por ambas partes para un mejor planteamiento en su desarrollo.
Este proyecto fue planteado entre las primeras opciones de concesión, una vez que se aprobó la ley que permite el uso de ese esquema, pero ha sufrido diversos contratiempos que impidieron su arranque. Inicialmente, se le había otorgado la obra a la firma mexicana Marhnos, pero ésta en realidad nunca contó con el financiamiento necesario para ello. Y pese a que Autopistas del Valle se interesó en la vía, tampoco pudo sortear los problemas de financiamiento hasta ahora.
fuente:http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/14219-concesionaria-consigue-400-millones-para-via-a-san-ramon.html
Alex08 November 24th, 2009, 07:30 PM Ojalá esta sea la vencida xq este proyecto hace una enorme falta :banana:
kuquito November 24th, 2009, 08:45 PM Queremos ver puentes de 4 carriles tambien y vias de dos sentidos separadas por una isla.
KIKI_CR November 24th, 2009, 08:48 PM Que buena noticia, yo siempre he dicho que esa carretera tiene que estar en perfectas condiciones, porque es la principal carretera de entrada al valle central para toda clase de transporte que viene desde Puntarenas y Guanacaste
:banana: :banana: :banana:
Alex08 November 24th, 2009, 08:50 PM Pero esta ampliacion creo tambien incluye la pista a Alajuela
kuquito November 24th, 2009, 08:52 PM Pero esta ampliacion creo tambien incluye la pista a Alajuela
Esa era de 3 o 4 carriles por sentido?
Es pista o una carretera de varias vias con islas para autobuses? Es que de ser asi no seria una autopista.
KIKI_CR November 24th, 2009, 08:53 PM Pero esta ampliacion creo tambien incluye la pista a Alajuela
Tengo entendido segun por la noticias que leido sobre este proyecto, es que tambien incluye la autopista a Alajuela (General Cañas) y logicamente toda la Bernardo Soto (Aeropuerto-San Ramon)
En total parece que seran aproximadamente 60 kilometros toda esa ampliacion (San Jose-San Ramon)
kuquito November 24th, 2009, 08:56 PM 400 melones para 60 kilometros, es mucho mas caro que el TREM, pero de esto nadie se queja. :cheers:
Alex08 November 24th, 2009, 08:56 PM Exacto, la ampliacion será desde San José hasta San Ramón. Mejor aún xq es la entrada a SJ desde el aeropuerto :cheers:
Alex08 November 24th, 2009, 08:58 PM 400 melones para 60 kilometros, es mucho mas caro que el TREM, pero de esto nadie se queja. :cheers:
En realidad son mas de $ 500 millones :lol: solo que por ahora consiguieron 400 para empezar.
kuquito November 24th, 2009, 09:02 PM En realidad son mas de $ 500 millones :lol: solo que por ahora consiguieron 400 para empezar.
Bueno el TREM tambien saldria mucho mas caro de lo previsto, esto siempre es asi. Solo que no veo a nadie quejarse de que usaria el derecho de via del conavi o una tontera asi, jejejeje.
Alex08 November 24th, 2009, 09:03 PM :lol:
KIKI_CR November 24th, 2009, 09:04 PM Lo importante es que esta ampliacion se lleve a cabo y ya no sufra mas trabas para el bien del desarrollo economico y turistico porque no, de nuestro pais
Alex08 November 24th, 2009, 09:05 PM Y que se acaben las presas!!!
KIKI_CR November 24th, 2009, 09:07 PM Y que se acaben las presas!!!
Eso tambien
kuquito November 24th, 2009, 09:11 PM Y que se acaben las presas!!!
Eso ocurriria solo si se conecta a una circunvalacion terminada y sin rotondas. Porque hasta una pista de 30 carriles provocaria presas si la entrada a la ciudad no fluye. Una botella puede vertir tanta agua como le permita el tamanio de su cuello.
KIKI_CR November 24th, 2009, 09:15 PM Eso ocurriria solo si se conecta a una circunvalacion terminada y sin rotondas. Porque hasta una pista de 30 carriles provocaria presas si la entrada a la ciudad no fluye. Una botella puede vertir tanta agua como le permita el tamanio de su cuello.
Hablando de presas y botellas, Un puente clasico que forma una "botella de cuello" y que causa presas es el puente del rio Virilla, en la autopista General Cañas, yo espero que con este proyecto de ampliacion, que este mismo puente de la famosa platina lo amplien a mas carriles, ya es hora que el MOPT no siga haciendo puentes de dos carriles y deje de tener pensamiento tercermundista, tenemos que tener buenas carreteras
Alejandro Ortiz November 24th, 2009, 11:22 PM Desempolvemos un poco:
Según el plan original (del cual no sabemos si habrá cambios.. esperemos que no), comprende 8 carriles entre Sabana y el puente Juan Pablo 2o (el cual será demolino. Tema aparte) y 6 carriles entre ese punto y el aeropuerto Juan Santamaría. Según nota que salió hace meses cuando la cía ganadora de la licitación anunció que estaban cerca de conseguir los fondos para el 70% de la obra, se arrancará con las obras entre SJ y SJO. Posteriormente se construirá el tramo SJO - San Ramón que comprende una autopista de cuatro carriles.
El proyecto contempla además la demolición de todos los puentes en la ruta, incluyendo el histórico Juan Pablo Segundo, el de Intel, el de la platina de la discordia etc etc. Además, incluye una serie de puentes elevados a la altura del SJO para evitar las intersecciones tan odiosas en ese sector. Originalmente la autopista iba a ser construída totalmente en concreto, pero les puedo asegurar que no será así... por chorirazones obvias.
En cuanto al tramo entre SJO y SR, se contempla la construcción de varios "ochos" para entroncar con los cruces hacia Atenas, entre otros.
Finalmente, el costo de la autopista es tan alto pues, incluye una radial para unir la General Cañas con la Autopista a Caldera (o Santa Ana), por Lindora.
Yo me sumo a la emoción de que finalmente este proyecto le vayan a dar trámite.
Solo me siento triste porque desestimaron incluir Circunvalación Norte en este proyecto, pues no alcanzó la plata. Mi esperanza está en que el dinero para esas obras tan o más importantes, salgan de los $850 millones aún estancados en la Asamblea por la inoperancia y vagabundería de algunos.
Alejandro Ortiz November 24th, 2009, 11:23 PM Por cierto: para quienes trabajan o van frecuentemente a Alajuela, les recomiendo pedir por internet unos 2 estañones de Pepsi sabor a Paciencia pues, durante los dos - tres años de construcción, eso será un dolor de cabeza... y otras partes. Pero todo sea en aras del progreso, n'est-ce pas ?
KIKI_CR November 24th, 2009, 11:26 PM Y ampliaran tambien los puentes que se encuentra en la carretera Bernardo Soto que va hacia San Ramon?
Por ejempo hay un puente que deberian ampliarlo que esta como a un 1 o 2 km antes de llegar a la insterseccion de Manolos en sentido San Jose-San Ramon, asi como el, hay muchos puentes angostos en esa carretera: el puente sobre el rio Rosales, el puente Rafael Iglesias y otros
Alex08 November 24th, 2009, 11:27 PM Por cierto: para quienes trabajan o van frecuentemente a Alajuela, les recomiendo pedir por internet unos 2 estañones de Pepsi sabor a Paciencia pues, durante los dos - tres años de construcción, eso será un dolor de cabeza... y otras partes. Pero todo sea en aras del progreso, n'est-ce pas ?
Eso si, apartir del otro año las presas serán de semanas :lol: Pero ni modo, no se puede hacer la construcción sin presas.
kuquito November 24th, 2009, 11:55 PM Por cierto: para quienes trabajan o van frecuentemente a Alajuela, les recomiendo pedir por internet unos 2 estañones de Pepsi sabor a Paciencia pues, durante los dos - tres años de construcción, eso será un dolor de cabeza... y otras partes. Pero todo sea en aras del progreso, n'est-ce pas ?
una razon mas para activar ese condenao tren
Alex08 November 25th, 2009, 07:17 PM Ruta a San Ramón se ampliará en 2 etapas por falta de dinero
La ampliación de la carretera San José–San Ramón se construirá en dos partes, porque la empresa concesionaria no consiguió el dinero suficiente para la ruta completa de 59 kilómetros.
Así lo confirmó esta semana el viceministro de Concesiones, Guillermo Matamoros.
Según el funcionario, la concesionaria, Autopistas del Valle, no pudo finiquitar un préstamo global de $371 millones para completar el proyecto.
Por eso el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aceptó el jueves pasado dividir la obra en dos.
El primer tramo en construcción sería San José–El Coyol de Alajuela. Incluye todos los puentes del recorrido y la radial Santa Ana– Río Segundo.
De acuerdo con Matamoros, esta fase representa el 70% del valor total del proyecto: $260 millones.
La segunda etapa sería El Coyol–San Ramón, que tendría un costo total de $111 millones, según el último valor aprobado por el Consejo Nacional de Concesiones.
En total, ampliar a entre cuatro y seis carriles la vía San José–San Ramón costará $371 millones, casi el doble del precio fijado en el 2004, cuando se adjudicó la obra.
Más atraso. Esta variación en el proyecto exige la redacción de un addendum al contrato de concesión con Autopistas del Valle, una firma de capital portugués, español y costarricense.
Según Matamoros, ese addendum entrará a la Contraloría en diciembre y el ente contralor tendrá 25 días hábiles para resolver.
Si hay aval, Autopistas del Valle tendrá un mes para conseguir el préstamo necesario para la primera etapa.
Por ahora, la concesionaria sigue negociando con un consorcio bancario que en setiembre pasado ofreció hasta $300 millones.
Se trata de la oferta conjunta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los Bancos Nacional, Costa Rica y Popular.
Marco Vargas, nuevo ministro de Transportes, estimó que en estas condiciones, y si se resuelve el problema financiero, la obra podría arrancar antes del 8 de mayo del 2010, precisamente cuando finaliza la administración Arias.
La ruta se mantendrá concesionada durante 25 años para que Autopistas del Valle recupere el monto total de la inversión.
http://img692.imageshack.us/img692/4002/2627298101.jpg
fuente:http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/25/pais2171322.html
isidrops93 November 25th, 2009, 07:41 PM Q bn tonces, tambn la radial de Lindora serà aamplaida x de vrd q ya hac bastante tiempo quedo obsoleta esa vìa!!
kuquito November 25th, 2009, 07:52 PM No me queda claro de cuantos carriles sera la radial El Coyol- Santa Ana.
Alex08 November 25th, 2009, 07:58 PM Me imagino que 2 carriles por sentido
Alejandro Ortiz November 25th, 2009, 08:35 PM Creo que en ningún momento han dicho algo al respecto. En una nota vi que se refirieron como "la carretera que fungirá como radial entre la General Cañas y Sta Ana.".... otra vez leí que hablaron de "autopista".. pero no sé nada realmente.
Me parece que sería una estupidez hacerla de solo un carril por sentido..
Alex08 November 25th, 2009, 10:10 PM ^^ Totalmente, para eso que no hagan nada!
KIKI_CR November 25th, 2009, 10:10 PM Esperamos que esa ampliacion que es muy necesaria, empiece pronto y que no quede como simpre paralizada, ademas espero que el MOPT no siga con su pensamiento tercermundista: carreteras de solo 2 carriles, hay que pensar a futuro.
Alex08 November 25th, 2009, 10:13 PM Ojalá el puente Juan pablo II lo hicieran de 4 carriles por sentido. Xq si lo hacen de 3 carriles en unos años ya van a tener que ampliarlo.
Eso si, quien sabe si de para 4 carriles por lado?
Alejandro Ortiz November 26th, 2009, 12:05 AM Ese puente será de 3 y 3. De hecho el 4 y 4 termina justamente ahí, cuando el cuarto carril se desvía para formar parte del bulevar hacia la Pozuelo.... que por cierto esperamos noticias con respecto a la ampliación de esa ruta hacia Heredia... y sobre la nueva radial.
Alejandro Ortiz November 26th, 2009, 12:11 AM (comentario duplicado en este thread y el de nueva vía a Caldera)
Para mí lo más lógico sería, comenzar por construir la radial que comunique la Gral Cañas y la pista a Caldera. Una vez que esté concluída, arrancar con Sabana - Intersección a Belén (a la altura de Real Cariari). De esta forma, cuando deshabiliten la Gral. Cañas, la gente puede irse por la vía a Caldera, cruzar por la nueva radial y conectar con la parte de la Gral.Cañas que aún no está en construcción (Cruce Belén, Aeropuerto). Una vez iniciado el tramo Cruce de Belén - Aeropuerto, la gente en vez de bajarse en la pista, nada más siguen directo por Barreal y esos lados, para conectar con la carretera vieja a Alajuela. Mientras tanto pueden terminar el trayecto Cruce de Belén - Aeropuerto.
Alex08 November 26th, 2009, 02:09 AM El que si va de 4 carriles por lado es el del Virilla ( famosa platina)
KIKI_CR November 26th, 2009, 02:33 AM El que si va de 4 carriles por lado es el del Virilla ( famosa platina)
Este puente tienen que ampliarlo obligadamente con este proyecto de la carretera San Jose-San Ramon, porque este puente cuello de botella es el gran causante de muchas presas, es necesaria su ampliacion
Alex08 November 26th, 2009, 02:40 AM Alguien sabe por donde serán los peajes??
Alejandro Ortiz November 26th, 2009, 02:43 AM Nop nop nop. Ese puente va de tres carriles por lado... Actualmente es de DOS carriles por lado, mientras que la autopista es de 3 apretujados en una autopista originalmente de 2.
Alex08 November 26th, 2009, 02:46 AM ^^ Yo escuché en las noticias a un encargado de este proyecto diciendo que iba a 4 carriles por lado :)
Alejandro Ortiz November 26th, 2009, 04:42 AM Alex es que velo de esta forma. Esa puente está en el tramo que va a 6 carriles, entre el JP IIo y SJO. Para qué en un puente nada más, irían a hacerlo de 8 ? A veces se agrega un carril más en ciertos tramos, cuando viene un entronque... para no sacrificar un carril en rampas, pero en el caso de un puente, no creo.
CLARO, a menos que lo vayan a hacer de 8 para eventualmente en unos años convertir toda la autopista de 4 y 4 pues, entonces sí tendría sentido. Nada más me sorprendería la visión a futuro jeje. Quizás por eso es que estoy tan escéptico.
Alex08 November 26th, 2009, 04:44 AM ^^ Yo solo digo lo que escuché :lol: lo ideal sería que se hiciera de 4 carriles por sentido, hay que ver si nos dan esa sorpresa!
isidrops93 November 26th, 2009, 05:48 AM Creo que en ningún momento han dicho algo al respecto. En una nota vi que se refirieron como "la carretera que fungirá como radial entre la General Cañas y Sta Ana.".... otra vez leí que hablaron de "autopista".. pero no sé nada realmente.
Me parece que sería una estupidez hacerla de solo un carril por sentido..
Tonces se construira otra raidial????
Pense q hablaban de la Radial de Lindora, xq desde q dicn q la van a ampliar, creo q terminan primero el Aeropuerto de Orotina:ohno:
Alejandro Ortiz November 26th, 2009, 06:41 AM Isidro, es toda una incógnita. En el mapa pareciera como que es el mismo trayecto pero mejorado y ampliado.
Por otro lado siempre se han referido a la "construcción de una radial".
Conectar usando la misma ruta de Lindora no es mala idea, si hacen mucho más ancha la calle... no el ridículo de ahora donde, siendo una avenida tan tan frecuentada, después de las 4 pm los carros van a un centímetro por minuto.
kuquito November 26th, 2009, 06:12 PM Me sorprenderia si no construyen la radial primero. Se ahorrarian una avalancha de quejas y otra mas si las obras se retrasan.
Alejandro Ortiz November 27th, 2009, 12:14 AM kuco, no te sorprendás mucho. En el proyecto a Caldera, lo que supuestamente se iba a hacer primero era la radial para conectar los Hatillos con Escazú, para desahogar el tránsito. El tramo entre Sabana y Santana ya estaba en funcionamiento cuando esta radial para "desahogo" aún no estaba concluída. Todo alrevés.
Alex08 November 27th, 2009, 06:09 AM ^^ Raro sería que se hiciera como es :lol:
Verny November 27th, 2009, 08:29 AM JA !
Hablar de algo de infraetsructura vial bien hecho en CR y no mediocremente sería como hablar de Libertad de expresion en Corea del Norte, desarrollo de 1er mundo en el Africa sub-sahariana o pobreza en Islandia :nuts: O algo asi masomenos como que el Club Sport Herediano gane un campeonato :lol:
Alex08 November 27th, 2009, 04:10 PM ^^ Ahorita sale Tillor :rant: jajajaj
Emersoncr-mx November 30th, 2009, 06:00 AM Con respecto a este tema, el plan original lo modificaron así que no esperen que sea como se anunció en un inicio, por ejemplo se dijo al principio alla por el 2006 que la vía entre el puente Juan Pablo II y el centro comercial Real Cariari sería este tramo de 8 carriles lo cual ya no va así, será de 6 carriles desde la sabana hasta el aeropuerto, y del aeropuerto de 4 carriles hasta el cruce de la garita. En el proyecto original incluía un intercambio a desnivel bastante moderno y para ello debían remover el parque que esta a un costado del aeropuerto (agricultor), pero esta sección es todo un misterio, pues la idea era dejar mas espacio para que el aeropuerto pudiera expander 1 sala mas al este.
Otra cosa la Radial San Ana-aeropuerto era de 5 carriles e incluia una zona de peaje pues había que hacer una sección nueva donde se entronca con la carretera de belén, pues la vía requería ir en linea recta hasta el aeropuerto, pero como reducieron gastos no se sabe que pasará, los peajes de la cañas estarían entre el residencial los arcos y el puente del catella tendría unos 14 casetillas por carril y muchos paso a desnivel nuevos ya no se harán hasta que se complete la segunda parte del proyecto me imagino los del aeropuerto.
Lo que si es una cochinada es lo que lo van hacer es en la etapa 2 y es donde la gente va a reclamar, pues lo único que harán será recarpetear toda la vía La Garita-San Ramón harán algunos pasos a desnivel, pero quedará con la misma cantidad de carriles y no ampliarán puentes osea lo mismo que Santa Ana con Caldera, y tras de eso esta sección es donde habrá mas casetas de peaje pues las pondrán en todos los accesos a la pista que no será de pista sino una carretera de 2 y 3 carriles.
Habrá que ver que mejoran de la sección I pero por lo que vi en planos la cañas solo recrapetaran, mejorarán puentes y los ampliarán, NO HABRAN DESNIVELES NUEVOS...
Que tristeza ojala y de aquí allá pouedan cambiar algunas cosas, porque eso fue lo que yo ví y me decepcione una vez mas, otra vía como la de Caldera...
Alex08 November 30th, 2009, 06:09 AM ^^Que cochinada entonces !! Pero desde la Sabana al aeropuerto actualmente ya es de 6 carriles, la única diferencia serían los puentes??:ohno:
Emersoncr-mx November 30th, 2009, 06:27 AM Pues si y la ampliación de los 6 carriles que actualmente son mas angostos de lo que deberían ser
Alex08 November 30th, 2009, 06:42 AM Sino, otro gato por liebre
Verny November 30th, 2009, 06:55 AM jajaja bueno, como se los dije en un post anterior, todo lo que tenga que ver con vialidades en CR es una GRAN COCHINADA. Seguire haciendole quote a este post cada vez que hay una mediocre mala noticia nueva :ohno:
JA !
Hablar de algo de infraetsructura vial bien hecho en CR y no mediocremente sería como hablar de Libertad de expresion en Corea del Norte, desarrollo de 1er mundo en el Africa sub-sahariana o pobreza en Islandia :nuts: O algo asi masomenos como que el Club Sport Herediano gane un campeonato :lol:
kuquito November 30th, 2009, 05:18 PM Es la misma dosis de la carretera a Santa Ana. Recarpeteo y ampliacion de pejajes para cobrar mas y ya.
No me extraniaria que la radial nueva sea como la nueva carretera a Escazu.
Les digo este gobierno sabe como tapar huecos y convencer a la gente de que esta haciendo desarrollo pero en realidad nos estamos comprando una bronca.
No sea bruto vote por chiricuto!:lol:
Me retiro a llorar.
Alejandro Ortiz November 30th, 2009, 06:23 PM Creo que en esto hay mucha confusión y puntos por aclarar.
Una cosa es el proyecto que se comenzó a licitar a finales de los años 90, con la malograda negociación con la empresa MARNHOS de capital mexicano y quien se declaró incapaz de conseguir los fondos suficientes para dicha obra. Originalmente esta empresa se encargaría de las obras en la Bernardo Soto o sea, desde el Aeropuerto hasta San Ramón, en dos porciones. Posteriormente se tendrían opción de realizar las obras entre San José y Aeropuerto. Desde un inicio, las obras para el tramo SJ - SJO, se habló de SEIS carriles y únicamente 8 en ciertos tramos. Ojo esta nota del año 2001. No la pego toda para no hacer este post demasiado grande.
http://www.nacion.com/ln_ee/2001/noviembre/28/pais2.html
Anuncian cartel para vías San José-San Ramón
• Dan información a las empresas
Hazel Feigenblatt
hfeigenblatt@nacion.com
Redactora de La Nación
Con un costo de $261,3 millones (más de ¢88.000 millones) el Gobierno pretende licitar a comienzos del 2002 la modernización de las vías que comunican a San José con San Ramón.
Los trabajos se realizarán mediante la modalidad de concesión de obra pública.
El anuncio fue hecho ayer por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), al entregar a las empresas interesadas estudios técnicos, económicos y financieros realizados por la firma consultora GETINSA.
El CNC calificó a ese conjunto de obras (autopista General Cañas, carretera Bernardo Soto y vías adyacentes) como "el gran proyecto vial de Costa Rica".
En cuanto a la autopista General Cañas, entre San José y Alajuela, se indicó que será ampliada a seis carriles en la mayoría del trayecto e incluso a ocho en algunos tramos.
Los trabajos abarcarán la rehabilitación del pavimento, del sistema de drenajes, iluminación y ampliación de los puentes.
Acerca de la carretera Bernardo Soto se prevé ampliarla a cuatro carriles entre el aeropuerto Juan Santamaría y la intersección de Manolo's, en La Garita de Alajuela, así como la rehablitación del trayecto restante hasta la ciudad de San Ramón.
-------------------------------------------------------------------------------
OJO que se habla que la ampliación a cuatro carriles, sería HASTA la intersección con La Garita, no hasta San Ramón. Inclusive es menos de lo que se habla ahora pues, el proyecto a CUATRO carriles está trazado HASTA San Ramón. Eso por una parte.
Además observen los iguiente. El precio actual de las obras es el doble del que se especifica en esta nota del 2001. Porqué ? Por inflación. En otras palabras, no hay necesidad de variar planos ni reducir obras pues, el precio se AJUSTÓ a las condiciones económicas actuales.
Según el viceministro o asistente, no sé qué, del MOPT, en entrevista con Columbia o Monumental, la semana antepasada cuando surgió de nuevo esta noticia, el plan se mantiene igual. Lo que sí varía casi por definitivo, es el material de la superficie entre SJO y SR pues, en un principio se habló de concreto pero por lo visto lo van a "acostarricar" con asfalto común y corriente.
Según este señor, los puentes serán nuevos, incluyendo el Juan Pablo Segundo, el de la platina y hasta el de Intel.
Dudas: no se ha mencionado nada con respecto a los pasos a desnivel a la altura del SJO. Tampoco, tal y como lo mencionó Emerson, se ha dicho nada con respecto a qué características tendrá la ruta entre la Gral Cañas y la vía a Caldera.
Insisto: si el precio se AJUSTÓ a las condiciones inflacionarias actuales... o sea, A-JUS-TÓ, no REDUJO.... porqué entonces tendrían que modificar las obras ? Yo entiendo que si por ejemplo, hace 10 años alcanzaban 10 pesos para hacer tal y tal cosa, pero 10 años después esos 10 pesos solo alcanzan para hacer la mitad, pues entonces las obras se modifican y se reducen. Pero aquí NO hubo tal caso. El problema para esta gente de conseguir el dinero es que, ya no eran $250 millones, sino el doble, precisamnte por los ajustes.
En fin... yo creo que no es cuestión de ahuevarse ni especular mucho, sino esperar que haya una manifestación más declarada por parte del MOPT y la cía adjudicada con respecto a qué se va a hacer con detalle en estas obras.
Hay que recordar algo muy importante: sea lo que sea que hagan, va a tener que ser mucho mejor de lo que hay ahora y más eficiente. Esta es la vía MÁS transitada de toda Centroamérica, en proporción. Un efecto negativo y se va a armar un alboroto que no les cuento. Historia MUY distinta que la vía a Caldera.
Alex08 November 30th, 2009, 10:47 PM Esperemos entonces para ver en que termina esto :)
Emersoncr-mx December 1st, 2009, 04:11 AM Pues si compañero como dije habrá que esperar a ver que sucede al final, pero la mayor parte del dinero es en la primer sección SJ-La Garita, donde ampliarán todos los puentes, y de hecho el Juan pablo segundo, el de Intel y de fijo el de circunvalación hay que hacerlos nuevos..
Emersoncr-mx December 1st, 2009, 04:20 AM Y es que gran parte del dinero se irá en ellos son varios:
1.rio torres (ampliación)
2.circunvalación (nuevo)
3.Juan Pablo II (nuevo)
4.rio virilla el de la famosa platina (ampliación y reconstrucción)
5.quebrada bermúdez (ampliación)
6.cariari (igual)
7.quebrada seca (ampliación)
8.firestone (mejoras en paso a desnivel)
9.rio segundo (ampliación)
También recuerdan que querían incluír la circunvalación norte pero al final dijeron que no porque se elevan los costos..
Habrá que esperar a ver pasa ojala y se hagan lo mas parecido a lo que se anunció...
Alejandro Ortiz December 1st, 2009, 05:44 AM Emerson, creo que este Gobierno quería incluir Circunvalación Norte en los $850 del BID. Claro, si se atendieran todos los proyectos, infraestructura o no, que pretenden un pedacito de esa plata, necesitaríamos un préstamo como de $3 billones...
... de hecho, deberíamos solicitar un préstamo por eso o más.
Alex08 December 1st, 2009, 05:59 AM El puente sobre el Virilla (platina) por fin alguien sabe si es de 4 o 3 carriles por lado??
Alejandro Ortiz December 1st, 2009, 05:38 PM Alex, nadie sabe. La autopista pasará por esa zona en 3 carriles por lado.. pero quizás hagan al puente de 4 por lado previendo una posible ampliación de toda la pista en cierto plazo.
KIKI_CR December 1st, 2009, 06:38 PM El puente sobre el Virilla (platina) por fin alguien sabe si es de 4 o 3 carriles por lado??
Ese puente tienen que ampliarlo, en un gran causante de presas porque forma un "cuello de botella", tiene que tener mas carriles, el gobierno debe de dejar ese pensamiento tercemundista y construir o ampliar puentes, no seguir con mas puentecitos de 2 carriles por Dios
Alejandro Ortiz December 1st, 2009, 06:50 PM KIKI, el puente actualmente es un cuello de botella pues cuenta con solo 2 carriles y la autopista es de 3. La intención es ampliarlo a 3 carriles (para que tenga la misma cantidad de la pista) ó 4 (para dejar previsto en caso de que algún día ampliaran TODA la autopista a 4 carriles).
KIKI_CR December 1st, 2009, 09:11 PM KIKI, el puente actualmente es un cuello de botella pues cuenta con solo 2 carriles y la autopista es de 3. La intención es ampliarlo a 3 carriles (para que tenga la misma cantidad de la pista) ó 4 (para dejar previsto en caso de que algún día ampliaran TODA la autopista a 4 carriles).
Me parece buena esa solucion, esperemos que se lleve a cabo
Alex08 December 1st, 2009, 10:23 PM Lástima que no amplían de una vez a 4 carriles la autopista mas importante de CR!!! :ohno:
Alejandro Ortiz December 2nd, 2009, 01:13 AM Eso hubiera sido lo MÁS responsable Alex.. pero vos sabés cómo son las cosas así. Luego van a decir que "no era necesario aún bla bla bla". Claro, sí te digo una cosa: modernizando el peaje con tantos carriles como Caldera; haciendo todos los puentes de tres carriles y eliminando todos esos cruces estúpidos en SJO, agilizará muchísimo el tránsito. Tan solo el hecho de convertir el PlatiPuente en 6 carriles ya solventará mucho pues, es ahí en horas pico, donde se hacen montones de tapones.
kuquito December 2nd, 2009, 01:55 AM Y que fuera una verdadera pista sin islas para buses. Eso es para avenidas.
Alex08 December 2nd, 2009, 06:26 PM Limitada capacidad del “puente de la platina” colapsa principal vía nacional
http://img101.imageshack.us/img101/2653/4a1.jpg
La limitada capacidad del puente sobre el río Virilla tiene en el colapso a la carretera General Cañas.
Prácticamente a toda hora se forman largas presas de vehículos a la entrada de esa estructura. El mayor problema se da en el sentido entre la capital y Alajuela.
La carretera General Cañas es la principal arteria costarricense, tanto por la cantidad de vehículos que circulan por ella como por la importancia para el tránsito centroamericano y regional.
Con una circulación que supera los 90 mil autos por día, esta vía es la que une a la capital con Alajuela, segunda provincia más poblada del país.
El problema de saturación es producto de que la vía que viene de tres carriles por sentido se cierra a dos vías a la entrada, lo que causa un “cuello de botella”.
También incide el hundimiento que produjo la reparación de la platina, ya que los conductores bajan la velocidad para no golpear el auto. Así lo afirman los usuarios consultados por un equipo de LA REPUBLICA en un recorrido realizado esta semana.
La saturación de vehículos a la entrada al puente sobre el Virilla es un problema que va en aumento.
Para las autoridades de Obras Públicas la presa es cuestión del poco espacio del puente y descartan que la eliminación de la platina incida en el problema.
“Al cerrarse la vía a dos carriles, el tercero almacena una gran cantidad de autos que es lo que produce la presa, pues los conductores deben pedir permiso para ingresar al puente”, justifica Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad.
Sobre el efecto que produce el golpe ocasionado por el retiro la platina, Molina aseguró que es más fuerte el que se siente cuando se circula por la línea del tren.
Por ahora no hay ninguna solución a mano, pues la reducción de la presa depende de que el Gobierno pueda concluir con éxito el proceso para dar en concesión la ampliación de la ruta a San Ramón.
Ese plan contempla ampliar el puente a tres vías por sentido, así como mejorar la superficie de rodamiento para desaparecer el golpe que produce el retiro de la tapa metálica en la superficie de rodamiento.
Aunque la obra fue refrendada hace cuatro años, los trabajos aún no han podido iniciarse debido a atrasos burocráticos y a la dificultad de la empresa a la que se le asignó la obra para conseguir el financiamiento para realizar el proyecto.
fuente:http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=31572
manudo December 2nd, 2009, 06:37 PM y seguimos con la platina! problema d nunca acabar... ahorita sale otto guevara diciendo q si el estuviera en el gobierno hace rato lo hubiera arreglado:lol:
kuquito December 2nd, 2009, 07:13 PM y seguimos con la platina! problema d nunca acabar... ahorita sale otto guevara diciendo q si el estuviera en el gobierno hace rato lo hubiera arreglado:lol:
Seguro diria que vende el puente y cobra peaje y ya :lol:
manudo December 14th, 2009, 05:27 PM Adéndum de vía a San Ramón listo para Contraloría hasta enero
prensalibre.co.cr
El inicio de las obras para el mejoramiento y la ampliación de la vía entre San José y San Ramón de Alajuela tendrá que esperar al otro año, así lo confirmó Guillerrmo Matamoros, viceministro de Concesiones. Según dijo es poco lo que se puede hacer ya por este año y la entrega del adéndum al contrato será hasta la primera semana de enero próximo. Tal y como explicó Matamoros falta concretar algunos detalles para finiquitar y entregar el adéndum a la Contraloría General de la República, y justamente esos detalles van a retrasar esa entrega hasta la primera o segunda semana de enero. “Estamos evaluando una serie de detalles que hacen falta aun. Entre estos los sistema de garantías, puesto que si no se alcanzan los ingresos estimados tendría que cubrirlos Hacienda y un tema de indemnizaciones que están cambiando y que estamos analizando con los abogados nuestros a ver si se ajustan a la legislación nuestra”, señaló Matamoros.
Pero además agregó que hay un cuarto tema “que estamos revisando, que son las actualizaciones de los estudios de demanda del tráfico, que los van entregar el 23 de diciembre. Y se van a utilizar para determinar si es o no necesario hacer modificaciones a las tarifas.
Ya se cuenta con el dinero
Hace tres semanas el mismo Matamoros confirmó a LA PRENSA LIBRE que algunos bancos internacionales de procedencia española, portuguesa y banca local brindaron su apoyo para el crédito del proyecto.
Cabe recordar que para iniciar la obra, que tiene un costo superior a los $500 millones se cuenta según la constructora con $400 millones, de los cuales, $100 millones pertenecen al capital propio de la empresa.
No obstante, se estima para arrancar en febrero la obra dividida en dos etapas. Según dijo la empresa lo anterior permitirá tener más tiempo para adquirir el resto del capital necesario para su desarrollo.
Así, Autopistas del Valle se comprometió a tener listo el 70 por ciento de la obra, en la primera entrega, y la segunda parte comprenderá el 30 por ciento restante. El costo total de la obra San José-San Ramón tendrá un costo de $262 millones destinado para fines de obra civil y equipamiento.
Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, señaló que la obra quedará para el 2010.
Alejandro Ortiz December 14th, 2009, 09:48 PM "El costo total de la obra San José-San Ramón tendrá un costo de $262 millones destinado para fines de obra civil y equipamiento."
Pero esta gente que redacta estas notas no pone atención nisiquiera a lo que escribieron antes ? Arriba dicen que el costo es superior a los $500 millones y abajo se refieren a $262.
A veces me late que cuando no tienen un periodista que cubra la nota, mandan a un sucesero o de deportes, quienes quizás no tienen la más mínima consecuencia ni seguimiento de la información.
Además, no están diciendo nada que no se haya dicho en notas anteriores, en otros diarios o este mismo. Bla blu ble
Alex08 December 15th, 2009, 04:25 AM Ojalá si pueda iniciar en Febrero, hace mucha falta este proyecto!
armando26 December 16th, 2009, 10:36 AM o seran tan cochinos de dejar los semaforos:ohno::ohno::ohno:
KIKI_CR December 16th, 2009, 04:34 PM Si esta obra se llega a realizar (tiene que realizarse a como sea), me pregunto si tambien iran ampliar el puente Rafael Iglesias sobre el rio colorado, en la carretera Bernardo Soto, yo creo que este puente es el mas largo de la ruta y tiene 2 carriles, pero como es tan "grande" y es demasiado alto sera un trabajo muy largo si lo llegan ampliar, quien sabe si sucedera eso, hay que esperar para ver que pasa cuando arranque esta gran obra que el pais necesita urgentemente.
No Change No Future December 16th, 2009, 10:28 PM "El costo total de la obra San José-San Ramón tendrá un costo de $262 millones destinado para fines de obra civil y equipamiento."
Pero esta gente que redacta estas notas no pone atención nisiquiera a lo que escribieron antes ? Arriba dicen que el costo es superior a los $500 millones y abajo se refieren a $262.
A veces me late que cuando no tienen un periodista que cubra la nota, mandan a un sucesero o de deportes, quienes quizás no tienen la más mínima consecuencia ni seguimiento de la información.
Además, no están diciendo nada que no se haya dicho en notas anteriores, en otros diarios o este mismo. Bla blu ble
Yo lo entendi como que de los 500 millones, 262 son para obra civil y equipamiento, y el resto son para todas las demas facetas del proyecto.
kuquito December 17th, 2009, 01:22 AM o seran tan cochinos de dejar los semaforos:ohno::ohno::ohno:
Si no lo hacen ahora preparemonos para nunca verla.
KIKI_CR December 17th, 2009, 02:49 AM o seran tan cochinos de dejar los semaforos:ohno::ohno::ohno:
Si dejan esos semaforos eso significa que nuestros gobiernos tienen mente tercermundista y no saben que es la palabra DESARROLLO
Alejandro Ortiz December 17th, 2009, 05:23 AM El plan original contempla puentes elevados en ese lugar. Si como me referí anteriormente, a que el precio del proyecto lo A-JUS-TA-RON a los costos actuales.. o sea, no lo recortaron, entonces no hay razón para que no lo hagan. Igual con las demás características del proyecto contempladas en el plan inicial, como la construcción de 0 de todos los puentes en la vía. Esto incluye un Juan Pablo II nuevo.
Alejandro Ortiz December 17th, 2009, 04:11 PM Cada día estoy más confundido....
Gobierno analiza subir tarifa a empresa que ampliará ruta a San Ramón
En estudio alza en peaje para vía que no se ha construido
Atraso de cinco años en inicio de obras provocó aumento del 88% en costos del proyecto
Construcción se iniciaría en abril y demorará más del doble del tiempo fijado originalmente
Aún no se inician los trabajos de ampliación de la ruta a San Ramón y ya está en estudio un aumento de las tarifas que cobraría la empresa privada cuando concluya las obras.
El incremento del monto que pagarían los usuarios de ese camino se daría por el alza del 88% que ha sufrido esa obra producto del aumento del precio de los materiales —por el atraso de casi cinco años en el inicio de la construcción— y a la inclusión de nuevas obras al plan original.
Debido a que todavía está en su etapa de análisis no fue posible conocer el monto que subirá el peaje. Se estima que la nueva tarifa sería fijada dentro de pocos días.
La alta posibilidad de que las tarifas de peajes sean mayores a las que ofreció la empresa Autopistas del Valle en el concurso de concesión fue reconocida por Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Con una circulación promedio diaria de 90 mil autos en algunos tramos, la ruta a San Ramón es la más transitada de Centroamérica.
En Autopistas del Valle reconocieron que están analizando los temas financieros de la obra, pero dijeron que no van a “hacer más comentarios con base en supuestos”.
Por su parte, el Gobierno pretende hacer ver a la población que el beneficio que le ofrecerá la vía en ahorro en combustible, mantenimiento del auto y ambiental será mayor a la tarifa de peaje, adelantó Marco Vargas, ministro de Obras Públicas.
En la propuesta original Autopistas del Valle ofreció cobrar $1,30 por cada vehículo liviano que recorriera los 59 kilómetros de la vía, fijado con base en una inversión de $197 millones en la construcción.
No obstante, el aumento de los materiales de construcción en los cinco años que tiene de atraso el inicio de la ampliación del camino y la inclusión de obras adicionales dispararon el precio de la concesión a $371 millones.
El inicio de los trabajos se ha prolongado por varios factores. En un principio la responsabilidad fue del Estado pues cuando la empresa estaba lista para iniciar la construcción, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no tenía listas las expropiaciones de terrenos.
Producto de ese atraso la empresa solicitó $53 millones por la actualización del costo del proyecto y cuando se resolvió ese tema, los bancos negaron otorgar todo el crédito ofrecido debido a las restricciones emanadas a raíz de la crisis financiera internacional.
Otro elemento que incidió en que el costo del proyecto se disparara fue la inclusión que hizo el Gobierno de un carril en el tramo entre el puente Juan Pablo II, en la Uruca, hasta el centro comercial Real Cariari. Ese trayecto, incluyendo el puente sobre el río Virilla, mejor conocido como el de “la platina”, irá a cuatro carriles por sentido y no a tres vías como al principio.
Otro cambio que se planteó al contrato fue dividir la obra en dos fases. La medida extenderá en más del doble el plazo de construcción de la obra, al pasar de 25 a 54 meses.
La división del proyecto se debe a la dificultad que ha tenido la empresa concesionaria para conseguir todo el financiamiento que se requiere ahora para realizar la ampliación. Hasta ahora tiene garantizados $300 millones.
La idea es que Autopistas del Valle inicie los trabajos con el dinero que tiene en mano y que consiga el resto durante la fase de construcción.
En la primera etapa constructiva se incluirá el tramo entre La Sabana y el cruce de Manolos y la radial entre Río Segundo de Alajuela y Santa Ana. En la siguiente fase se completará el tramo entre Manolos y San Ramón.
Para realizar los ajustes al plan original, el Consejo Nacional de Concesiones afina un addendum al contrato para luego remitirlo a la Contraloría para su ratificación.
De ser aprobado, la expectativa es que la construcción comience en el abril del año entrante, afirmó Vargas.
La dificultad que ha enfrentado la vía a San Ramón y que la ha encarecido responde a que no se le ha puesto el interés suficiente al tema de concesiones, a criterio de expertos.
“No se ha constituido una organización capaz de conducir los procesos necesarios para preparar proyectos y licitarlos y no se han asignado suficientes recursos para preparar los proyectos”, expuso Rodolfo Méndez Mata, ex ministro de Obras Públicas.
Otro elemento que a criterio de Méndez ha incidido en el lento avance de las concesiones como la de esta vía a San Ramón, es que “los grupos políticos y sociales se han opuesto con vigor a la utilización de este mecanismo, desestimulando su aplicación”.
El rezago significa un aumento de costos de producción y pérdida de oportunidades de desarrollo y bienestar para la población, comentó Ricardo Castro, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
http://www.larepublica.net/UserFiles/Image/17122009/r12a.jpg
http://www.larepublica.net/UserFiles/Image/17122009/r12b.jpg
Alejandro Ortiz December 17th, 2009, 04:13 PM Entonces ahora los cuatro carriles por sentido serán entre en puente JP2o hasta Real Cariari ????? Ya decía yo que dónde iban a meter dos carriles más por sentido entre Sabana y SP2o.
Según esto son 2 carriles por sentido entre El Coyol y Sta Ana.
Lo que no creo que esté correcto pues, me parece una PERFECTA ESTUPIDEZ, es UN carril por sentido entre Manolos y San Ramón.
Alex08 December 17th, 2009, 04:39 PM Pues en todo caso que bueno que se piensa ampliar a 4 carriles del JP2 al Real Cariari, dejarlo en 3 como está, era algo sin sentido!
Parece entonces que el puente sobre el Virrilla si sería de 4 carriles por sentido :)
Ale me imagino que en varios lados será de 2 carriles en algún lado. De otro modo no veo mejora en lo absoluto!
kuquito December 17th, 2009, 06:11 PM Fuera del cortisimo trazo PJP2do (TQTM) y el Real Cariari que es de 4 carriles y la cortoplacista radial El Coyol- Pozos que antes de que nasca tiene garantizada cualquier cantidad de presas. Sera que nos van a recetar un recarpeteo otra vez como en la "autopista" de caldera?
Que yo sepa la via Manolos-San Ramon ya era como esta "planeada" No recuerdo pasar ningun trillo en la jungla para ir a Puntarenas.
Me gustaria saber si los tres carriles de La Sabana- PSP2Ndo van a ser de ancho standard o seran solo recarpeteados?
Este reportaje no dice nada de puentes elevados en la zona del aeropuerto.
Me imagino que la zona de peajes si va a ser bien ancha :lol:
Es preciso una revision del codigo de la construccion de carreteras si hay uno y modernizarlo porque desde la esta vara huele a lirios.
Alejandro Ortiz December 18th, 2009, 01:03 AM Me decepcionaría muchísimo si en SJO dejan las intersecciones. Muchísimo. Creo que esta obra no tendría sentido si no hacen una serie de puentes elevados como estaba planeado originalmente.
Sicalis December 20th, 2009, 04:01 AM Me extraña muchísimo que vayan a dejar el tramo de Manolos a san Ramón de un carril cada vía, más otro de ascenso. Suena a lo que ya hay, más un peaje posiblemente carísmo. Es un deja-vu de lo que sufren en Ciudad Colón.
KIKI_CR December 20th, 2009, 05:33 AM Me extraña muchísimo que vayan a dejar el tramo de Manolos a san Ramón de un carril cada vía, más otro de ascenso. Suena a lo que ya hay, más un peaje posiblemente carísmo. Es un deja-vu de lo que sufren en Ciudad Colón.
Yo pensaba que por lo menos en todo ese tramo de la carretera que mencionas lo iban a ampliar a 2 carriles en cada sentido, porque como usted dice que ahorita hay un carril y uno de ascenso y eso es cierto, entonces nuestros gobiernos siguen con ese pensamiento tan pequeño, no piensan en avanzar y hacer grandes cosas, ojala que eso no sea asi y que se amplie todo ese trayecto
Verny December 20th, 2009, 06:58 AM Esta raro eso de que lo vayan a dejar igual
Sicalis December 20th, 2009, 03:30 PM Pueso eso fue lo que publicó el periódico. A mí me extrañó muchísimo. Creo que hay derecho de vía para una ampliación y además, la misma es muy necesaria. Venir a san José en procesión desde Palmares o san Ramón es un martirio. Además, las Fiestas de Palmares también lo justifican.
Alejandro Ortiz January 5th, 2010, 05:00 PM Vía a San Ramón aún sin addéndum Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Martes 05 de Enero de 2010 04:07
• Lo estiman para febrero
El 2010 inicia con lo que ha sido la constante en los últimos años en el tema de la ampliación de la carretera a San Ramón, es decir, no se ha llegado a un acuerdo y por lo menos durante el primer mes tampoco se llegaría. Lo anterior porque otros traspiés no permitieron enviar el addéndum hasta la Contraloría General de la República a final de 2009.
Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, explicó a LA PRENSA LIBRE que debido a tres puntos en específico no se llegó a un acuerdo a final de año para que en estos momentos ya la Contraloría estuviera analizando el addéndum de la vía a San Ramón.
Tal y como explicó Matamoros, existe un problema para definir cómo se va a tratar el tema municipal, es decir el pago de tributos y procesos por parte de la empresa, puesto que pretendían que se incluyeran en el contrato, sin embargo ese tema es aparte y no se puede incluir.
En segundo lugar surgió el tema de cómo se va a manejar el mantenimiento de la sección 2 del tramo, que va desde el Coyol hasta San Ramón. Esto porque se definió claramente la primera fase de San José hasta el Coyol, sin embargo la segunda no.
Recordemos que la vía a San Ramón, a falta de financiamiento del concesionario, se planeó en dos fases, donde primero ejecutarían la ampliación entre San José y El Coyol y luego buscarían el financiamiento para el resto de la obra.
El financiamiento
Por último, lo que frenó el addéndum fue la solicitud de los bancos acreedores de garantías para el préstamo, entre estos contar con la cantidad de vehículos promedio que usarían la carretera y también definir cómo actuar en situaciones especiales donde no exista financiamiento o varíe esta situación .
Matamoros explicó que a más tardar a finales de este mes se estaría entregando el addéndum con esos puntos resueltos para estar dando orden de inicio de las obras en el mes de abril.
KIKI_CR January 5th, 2010, 05:36 PM Ojala se consiga el financiamiento para llevar a cabo el segundo tramo del proyecto, segun por lo que entendi de la noticia, y como ha costado que este proyecto tan necesario e importante se haga realidad, esta via importante necesita mantenimiento y ampliacion desde ya, porque hay partes en que esa carretera da lastima, se ocupa esa ampliacion a por lo menos 2 carriles en cada sentido y que se amplien tambien los puentes, en la actualidad hay 3 carriles pero la via esta en malas condiciones, aqui una foto de la "pista" a San Ramon, por el sector de Grecia antes de llegar a FANAL:
http://i663.photobucket.com/albums/uu357/KIKI_CR/IMG_0713.jpg?t=1262705241
Yo espero que se inicie este proyecto en este año, porque esta carretera lo necesita urgentemente, incluso esta via tiene falta de mantenimiento, por ejemplo hay partes sin demarcar o recarpeteos e inclusos hasta huecos (como siempre).
Alejandro Ortiz January 5th, 2010, 05:51 PM Yo estoy seguro que se inicia este año. Lo que no hay ni idea es cuándo la empresa favorecida, va a conseguir el resto de la plata para el tramo Coyol - SR. Total, aunque hubieran conseguido toda la plata de un solo, el plan contemplaba construir primero SJ - Aeropuerto y luego Aeropuerto - SR....
Es básicamente lo mismo. La diferencia es que aún no se tiene la plata para la segunda parte, la cual arrancaría como dentro de año y medio.. que es el promedio que tardarían haciendo Sabana - SJO.
Alex08 January 6th, 2010, 03:29 AM Lo importante esq inician ya este año!! Después se va consiguiendo la plata en el camino.
KIKI_CR January 6th, 2010, 05:35 PM Préstamo de $300 millones proviene de siete bancos diferentes
Concesionaria obtiene dinero para primera etapa de vía a San Ramón
Autopistas del Valle aportará $100 millones adicionales de capital propio
Dinero apenas alcanza para primeros 21 kilómetros: San José - El Coyol
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2010/01/06
La concesionaria Autopistas del Valle obtuvo un préstamo de $300 millones para la primera etapa de ampliación de la carretera San José-San Ramón.
Con ese dinero, más un aporte de $100 millones de capital propio, el consorcio español-portugués-costarricense podrá construir los primeros 21 kilómetros del recorrido: San José - El Coyol de Alajuela.
La información fue confirmada por Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Aunque la obra civil del proyecto completo de 59 kilómetros está valorada en $371 millones, a esa cifra deben sumarse los costos de operación y mantenimiento de la vía, los intereses del préstamo y las garantías de cumplimiento.
Por eso, los $400 millones ya confirmados no alcanzan para completar la ampliación hasta San Ramón, precisó Matamoros.
De los $300 millones financiados, el 30% ($90 millones) proviene de dos bancos costarricenses: Nacional y Costa Rica, respaldados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El 70% restante ($210 millones), vienen del banco portugués Espíritu Santo, los españoles Banesto y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el francés Banco Nacional de París (BNP) y el canadiense Scotiabank.
Estos últimos tendrán como banco director o de respaldo la Caja Madrid, según precisó Cristian Sandoval, director de Autopistas del Valle.
Trámite pendiente. Guillermo Matamoros explicó que el crédito se hará efectivo cuando se apruebe un addendum al contrato original de la concesión.
Este documento ingresará a la Contraloría en la última semana de enero, estimó el Viceministro.
Luego el ente contralor tendrá 25 días hábiles para resolver.
Con ese calendario, Concesiones mantiene para el 1.° de abril la orden de inicio de obras para el tramo San José -El Coyol.
Esta sección de 21 kilómetros incluye la reparación y ampliación a seis carriles del puente sobre el río Virilla, en el límite entre La Uruca y Ulloa de Heredia.
Además, se incorpora la radial Santa Ana - Río Segundo.
Según Matamoros, este tramo de 21 kilómetros, más la radial, representan el 70% de la obra civil pues implica ampliar la vía ya existente de dos a cuatro o seis carriles. Esta obra debe estar lista en 30 meses y para entonces la concesionaria debe tener aprobados los $111 millones que faltan para el tramo El Coyol -San Ramón.
Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/06/pais2215118.html
Que buena noticia, por lo menos este proyecto tan necesario va iniciar pronto :banana: :banana:
Alejandro Ortiz January 6th, 2010, 06:04 PM KIKI, eso saca la nación hoy ? Esa es la misma nota que salió hace semanas. Raro.
KIKI_CR January 6th, 2010, 06:15 PM KIKI, eso saca la nación hoy ? Esa es la misma nota que salió hace semanas. Raro.
Asi es Alejandro, esa noticia salio hoy, cualquier cosa puede consultar el enlace de la nacion que puse al final de la noticia, ademas la noticia dice que fue publicada hoy 6 de enero :)
Alejandro Ortiz January 6th, 2010, 10:08 PM KIKI, por eso me parece rarísimo. De fijo es una nota que quedó rezagada o la metieron de relleno pues, la misma exacta información, sin ninguna novedad, salió cuando ese evento se produjo, o sea... hace como 3 semanas o más.
Me pregunto si habrá salido en la versión impresa también.
kuquito January 7th, 2010, 12:36 AM Que lastima que no hagan la radial primero para que de esa forma el trafico no sufra mas de la cuenta con el desvio. Pero ellos sabran lo que hacen.
Lo que no leo por ningun lado es que se vaya a demoler el puente JP2, mas bien se habla de ponerle un tercer piso.
Alejandro Ortiz January 7th, 2010, 01:17 AM Kuko, no. Lo del tercer piso es en otro lado. Eso es frente a la Pozuelo, para que haya tráfico expedito desde el Boulevard (que viene de la Gral Cañas) y entre a la radial a Heredia. Igual para que los carros que vienen de la Uruca puedan ingresar a la Gral Cañas o Radial sin necesidad de intersecciones.
El Puente JP2o se va a ampliar a 3 ó 4 carriles (nadie sabe con certeza, al menos en este foro). Según el plan original, el puente se hace nuevo por completo.
Lo que me queda muy confuso es porqué en algunas nota se habla de las obras del JP2o como parte del préstamo del BID... cuando está incluído en las obras para la autopista a SR.
Me late que es otra de esas metidas de pata de los periodistas a quienes les dicen Pancho y entienden chancho.
kuquito January 7th, 2010, 04:53 AM ^^
sigh! :okay:
KIKI_CR February 5th, 2010, 03:35 AM En noticias Repretel acaban de dar un reportaje sobre la carretera Bernardo Soto y mostraron lo tan deteriorada que esta esa via, sin demarcar y con muchos parches, y dijeron que el Conavi casi no le da mantenimiento porque se supone que esta concesionada a una empresa, pero los trabajos de ampliacion y mejoramiento de la carretera llevan esperando 12 años, ojala que esta ampliacion empiece pronto, porque en ese reportaje dijeron que es muy peligroso manejar en esa via y mostraron imagenes de la carretera en la noche y se ve que le falta iluminacion, porque hasta los "ojos de gato" ya ni funcionan y es peor porque estan sin demarcar con la pintura reflectiva para manejar de noche
Ojala que hagan que este proyecto y no dure mas años en espera, esta carretera no merece llamarse "autopista" por el estado tan pesimo en que esta, que barbaridad la carretera #1, la principal de Costa Rica este en estas condiciones tan malas
Alejandro Ortiz February 5th, 2010, 04:12 AM El proyecto está concesionado. Recordemos que la empresa favorecida, solo consiguió el 70% del dinero, pero el gobierno le otorgó la opción de comenzar con lo que hay y en el "camino" conseguir el resto de la plata. Se arrancaría con el tramo SJ - Aeropuerto y, cuando consigan la plata, el resto (aeropuerto - San Ramón).
Solo faltaba el visto bueno de alguien... no recuerdo quién. Contraloría o algo así. Lo último que escuché es que el día de la inauguración de la carrepista a Caldera, el Ministro de Transportes daría el anuncio oficial con respecto al inicio de las obras a finales de Abril. Sin embargo él lo desmintió y aseveró que sería "en un futuro cercano", probablemente después de las elecciones.
En cuanto al estado de la Bernardo Soto, porqué nos hemos de extrañar ? Es una autopista y carretera administrados por el ESTADO. Por eso VIVAN LAS CONCESIONES.
KIKI_CR February 5th, 2010, 04:20 AM El proyecto está concesionado. Recordemos que la empresa favorecida, solo consiguió el 70% del dinero, pero el gobierno le otorgó la opción de comenzar con lo que hay y en el "camino" conseguir el resto de la plata. Se arrancaría con el tramo SJ - Aeropuerto y, cuando consigan la plata, el resto (aeropuerto - San Ramón).
Solo faltaba el visto bueno de alguien... no recuerdo quién. Contraloría o algo así. Lo último que escuché es que el día de la inauguración de la carrepista a Caldera, el Ministro de Transportes daría el anuncio oficial con respecto al inicio de las obras a finales de Abril. Sin embargo él lo desmintió y aseveró que sería "en un futuro cercano", probablemente después de las elecciones.
En cuanto al estado de la Bernardo Soto, porqué nos hemos de extrañar ? Es una autopista y carretera administrados por el ESTADO. Por eso VIVAN LAS CONCESIONES.
Totalmente de acuerdo, ojala que todas las carreteras del pais estuvieran concesionadas, porque solo asi se pueden mantener en buen estado, no importa pagar un peaje caro (en los paises desarrollados lo hacen, por eso tiene buenas carreteras) porque preferiria tener buenas carreteras y que una empresa privada le este dando su mantenimiento requerido
Emersoncr-mx February 22nd, 2010, 12:19 AM En dos semanas dijeron en los noticiarios, sabremos si inician con la concesión ó el MOPT toma los trabajos del puente del virilla y su famosa platina.
Alejandro Ortiz February 22nd, 2010, 01:09 AM Emerson, qué es lo único que faltaba ? el visto bueno de la Contraloría cierto ?
el_tico February 22nd, 2010, 02:07 AM Espero con toda mi alma que se dé en concesión esa pista! Por lo contrario sería otro proyecto que pasa años en prepararse para terminar fracasando (tipo TREM, circunvalación, carretera a San Carlos,…). El MOPT no ha mostrado saber poder mantener esa ruta y no se trata de arreglar ninguna platina, hay que reconstruir los condenados puentes.
kuquito February 22nd, 2010, 02:53 AM Espero con toda mi alma que se dé en concesión esa pista! Por lo contrario sería otro proyecto que pasa años en prepararse para terminar fracasando (tipo TREM, circunvalación, carretera a San Carlos,…). El MOPT no ha mostrado saber poder mantener esa ruta y no se trata de arreglar ninguna platina, hay que reconstruir los condenados puentes.
Crei que este era mas bien un caso de "le dimos la concesion a una compania sin plata y sin acceso al credito necesario"
Ojala que Empiecen la radial de Santa Ana primero (para desviar el transito, Aunque eso seria un reto demasiado grande porque habria que aplicar el Sentido Comun)
Y luego hagan por lo menos la parte hasta El Coyol, mientras les sueltan la plata.
Alex08 February 22nd, 2010, 06:03 PM Yo lo que quiero es que inicien de una buena vez, no me importa por donde! :cheers:
Alejandro Ortiz February 22nd, 2010, 06:06 PM Sí.. aunque la sugerencia de Kuko es la más apropiada.
Ayudaría mucho a desahogar las inevitables presas que se van a producir por la expansión. Mientras construyen Sabana - Real Cariari, se podría ir a Alajuela por la pista a Sta Ana y cruzar por el tramo nuevo para conectar con la Gral Cañas.
isidrops93 February 23rd, 2010, 02:17 AM Sí.. aunque la sugerencia de Kuko es la más apropiada.
Ayudaría mucho a desahogar las inevitables presas que se van a producir por la expansión. Mientras construyen Sabana - Real Cariari, se podría ir a Alajuela por la pista a Sta Ana y cruzar por el tramo nuevo para conectar con la Gral Cañas.
Si esto lo hacen en este momento colpasaria totalmente Santa Ana de forma brutal, ya q si no da abasto para las horas pico me imagino coo ruta alterna :ohno::ohno: minimo 5 carriles se necesitan
kuquito February 23rd, 2010, 03:33 AM Si esto lo hacen en este momento colpasaria totalmente Santa Ana de forma brutal, ya q si no da abasto para las horas pico me imagino coo ruta alterna :ohno::ohno: minimo 5 carriles se necesitan
Para que estas car'epistas funcionen tenemos que usar carros como en los de "back to the future" para que nos transporte a 1980 anio para el que fueron diseniadas. Eso si, ojo no se les vaya a joder el flux capacitor porque se quedan bailando en La Galera los domingos a las 3 PM como Sus Diamantes una de las pocas opciones de diversion
Alejandro Ortiz May 31st, 2010, 10:37 PM Alguien sabe qué diablos pasó con esto ?
Sé que es odioso revivir threads de los cuales "si nadie ha puesto nada, es porque no hay nada". Nada más me llama la atención éste pues, supuestamente ya la cía favorecida con la concesión, había encontrado suficiente plata para comenzar.
Recuerdo que EmersonMx siempre tenía buena info.
Alex08 June 1st, 2010, 04:37 PM Làstima lo que se ha atrasado esta ampliaciòn :ohno: creo que es uno de los proyectos que mas hacen falta y de los que mas me gustaria que comenzaran pronto!
KIKI_CR June 2nd, 2010, 12:56 AM No se que tanto estará esperando este gobierno para llevar a cabo esa importante ampliacion de la carretera San Jose-San Ramon :ohno: :bash:
Verny June 2nd, 2010, 03:41 AM Por favor, si la via estuviera próxima a ser intervenida ustedes creen que el MOPT hubiera ya puesto como fecha "fija" Enero de 2011 para RECARPETEAR y medio arreglar el famoso puente de la pletina? :lol:
ESPEREMOS SEN-TA-DI-TOS !!! (y a como es la cosa con las vias en nuestro país, mejor que sea en una de estas):
http://www.domoking.com/wp-content/uploads/2007/10/robo-chair.jpg
glrjack June 2nd, 2010, 03:46 AM Por favor, si la via estuviera próxima a ser intervenida ustedes creen que el MOPT hubiera ya puesto como fecha "fija" Enero de 2011 para RECARPETEAR y medio arreglar el famoso puente de la pletina? :lol:
ESPEREMOS SEN-TA-DI-TOS !!! (y a como es la cosa con las vias en nuestro país, mejor que sea en una de estas):
http://www.domoking.com/wp-content/uploads/2007/10/robo-chair.jpg
Me da risa!!!!!!!!!!!!! Verny tiene una coleccion de fotos de sillas!!!
Todo el tiempo pone una diferente!!!!!!!!!!!!:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Verny June 2nd, 2010, 04:23 AM Diay, es que en este país de largas esperas, el que aguarda de pie es por "guicho"...
kuquito June 3rd, 2010, 12:58 AM Al fin Oscar Arias la inaguro y dijo que estan pensando en grande? pensando talvez, pero solo pensando :lol::lol::lol:
Verny June 3rd, 2010, 03:10 AM ^^
Inauguró esta "ampliación" también?
Ya es el colmo! :ohno: Que asco!
Emersoncr-mx June 4th, 2010, 04:02 AM Este proyecto lamentablemente va por el mismo camino de todos lo demás quizá en 30 años terminen los 4 carriles cuand ya serán insuficientes.
Dieron plazo hasta después de semana santa, pues el consecionario ya había conseguido parte del dinero e incluso dos bancos públicos estarían en disposición de prestarles. Ahora bien por costos decidieron hacerlo en dos secciones, San José-La Garita y La Garita-San Ramón, e incluso se planteó no hacer mas pasos a desnivel para abaratar el proyecto, pero aun el consesionario espera que el gobierno termine las expropiciaones porque aún faltan algunas para poder presentarles un proyecto a los bancos y este les giren el préstamo. Pero a la fecha ninguno de los dos se pone de acuerdo y ya el MOPT puede desechar el contrato por incumplimiento peor no lo hace.
Ahora bien a mi punto de vista sería mejor sacarla de nuevo a licitación pues este mismo consesionario es el de autopistas del sol osea...... ya llevan 5 años de atraso...
KIKI_CR June 4th, 2010, 04:10 AM Como siempre la ineficiencia de este Gobierno, ¿por qué nunca se puede llegar a un buen acuerdo?, hasta cuando tendremos los costarricenses que aguantar estas incapacidades del gobierno para ejecutar un proyecto de infraestructura vial, ademas ese expresidente Oscar Arias es un gran ridiculo, inaugurando una "ampliación" que no existe, por Dios que es lo que estaba pensando ese señor y tras de eso dijo que Costa Rica en estos momentos tiene mejor infraestructura vial y yo me pregunto: ¿y la ampliación de la carretera interamericana norte? y tambien la mencionada ampliación a San Ramón, ademas ¿cuando se construirá la carretera a San Carlos con 4 carriles? y la gran estafa de la carretera a Caldera construida con base en un diseño del siglo pasado, no veo todavía el progreso que hablo Oscar Arias en materia vial en sus ultimos días de gobierno. :ohno: :bash: :ohno:
Porritas14 July 14th, 2010, 05:11 AM Como siempre la ineficiencia de este Gobierno, ¿por qué nunca se puede llegar a un buen acuerdo?, hasta cuando tendremos los costarricenses que aguantar estas incapacidades del gobierno para ejecutar un proyecto de infraestructura vial, ademas ese expresidente Oscar Arias es un gran ridiculo, inaugurando una "ampliación" que no existe, por Dios que es lo que estaba pensando ese señor y tras de eso dijo que Costa Rica en estos momentos tiene mejor infraestructura vial y yo me pregunto: ¿y la ampliación de la carretera interamericana norte? y tambien la mencionada ampliación a San Ramón, ademas ¿cuando se construirá la carretera a San Carlos con 4 carriles? y la gran estafa de la carretera a Caldera construida con base en un diseño del siglo pasado, no veo todavía el progreso que hablo Oscar Arias en materia vial en sus ultimos días de gobierno. :ohno: :bash: :ohno:
Ya KIKI ya respira respira que le vamos hacer sentaditos:bash::banana::banana::cheers:
KIKI_CR July 14th, 2010, 03:51 PM Ya KIKI ya respira respira que le vamos hacer sentaditos:bash::banana::banana::cheers:
Es que es la pura verdad :lol:^^
Alejandro Ortiz May 26th, 2011, 08:21 PM Vía a San Ramón duplicará peaje
Mientras diputados sugieren congelar concesiones para afinar modelo, empresarios imploran por ampliación de camino
Justos pagarán por pecadores. El atraso del Gobierno en completar las expropiaciones de los terrenos que se necesitan para ampliar la carretera que lleva de la capital a San Ramón, les saldrá muy caro a los usuarios de este camino.
Serán los casi 95 mil conductores que circulan por esta ruta todos los días, quienes pagarán los platos rotos por los $262 millones en que se encareció este proyecto, como consecuencia del alza en los precios de construcción en los casi 80 meses que han pasado desde que se hizo el estudio financiero que sirvió para sacar la obra a concurso.
Para compensar la mayor inversión que deberá hacer Autopistas del Valle, empresa a cargo del proyecto, el Gobierno estima subir el peaje que pagarán los usuarios que circulen entre San José y San Ramón, anunció Edwin Rodríguez, jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
“En las carreteras por concesión, el sistema establecido para recuperar la inversión del concesionario es vía peaje o tarifa de uso”, aseguró el funcionario, mediante la oficina de prensa del CNC.
Estimaciones de Autopistas del Valle apuntan a que la tarifa, por sentido, para un vehículo liviano pasaría a $2,50 (¢1.270 al tipo de cambio actual) en caso de realizar todo el recorrido, casi el doble del costo original ofertado que era de $1,30 (¢660), en 2004.
La responsabilidad de que la ampliación de la carretera a San Ramón no haya iniciado hasta ahora es del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ya que siete años después de que lanzó el concurso para mejorar las condiciones de esta vía, aún tiene pendiente la compra del 29% de los lotes que demanda el proyecto.
Hasta tanto no se complete la adquisición de todos los terrenos no será posible iniciar los trabajos pues los bancos que ofrecieron financiar la obra lo ponen como condición para girar los recursos.
Además los socios de Autopistas del Valle, que son los mismos que hicieron la carretera a Caldera, no quieren repetir la mala experiencia que padecieron con ese otro proyecto.
Hemos tenido mucha oposición a arrancar sin tener todas las condiciones (…); al día de hoy, a Caldera aún le falta un 2% de las expropiaciones, a pesar de que es un proyecto de hace 30 años (…) los financistas no confían en ese proceso, dijo Cristian Sandoval, director general de Autopistas del Valle.
Entre los terrenos más importantes que aún están pendientes de expropiar destacan los que se necesitan para realizar los intercambios de la vía General Cañas y del aeropuerto, así como algunos tramos del corredor principal.
El proyecto vial llevaría de dos a cuatro carriles por sentido en los tramos más transitados, así como la ampliación y reforzamiento de los puentes, la construcción de intersecciones, y una radial entre Río Segundo de Alajuela y Santa Ana.
Cuando se sacó la ampliación de la ruta a San Ramón a concurso su costo fue estimado en $260 millones. La última actualización de costos realizada por Autopistas del Valle valoró la obra en $522 millones.
“El ajuste de costos se hace de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, igualmente las condiciones financieras de cuando se presentó la oferta, a hoy han variado”, aseguró el jerarca de Concesiones.
Es decir, cuanto más demore el inicio de los trabajos más alta será la tarifa de peaje que pagarán los usuarios de la ruta a San Ramón.
La carretera a San Ramón es la segunda que se gestiona mediante concesión. Precisamente ante los problemas que ha enfrentado esta figura en sus 18 años de vigencia una comisión de diputados recomendó congelar todas las concesiones que hay pendientes, hasta que se fortalezca el modelo.
Pero los empresarios asentados a la margen de la vía a San Ramón más bien claman por que se resuelvan las trabas que impiden la ampliación del camino que lleva a San Ramón.
“Este es un proyecto que Costa Rica necesita desde hace muchos años”, comentó William Ernest Hernández, gerente general de Panduit de Costa Rica.
Sobre el aumento de la inversión que requiere la concesión, Ernest dijo desconocer los detalles pero opinó que “por solo el hecho de atrasarse esto (el inicio de la construcción) afecta los costos, pero no sé si en esta proporción ($262 millones)”.
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46746
Alejandro Ortiz May 26th, 2011, 08:24 PM Ustedes qué opinan ?
el_tico May 26th, 2011, 09:59 PM Me pregunto que sale más caro; no hacer el proyecto por miedo de una mala experiencia con la ruta SJ-Caldera y seguir perdiendo tiempo y dinero con una autopista completamente colapsada e inadecuada o lanzarse y construir una autopista adecuada aunque signifique que tengamos que pagar más de lo se previo hace siete años?
De todos modos por el momento no hay nada que podamos hacer, pues falta expropiar casi un tercio de los terrenos necesarios para construir una autopista correcta y que yo sepa la responsabilidad del problema la tiene el MOPT (o sea el estado) y no Autopistas del Valle. También está el asunto del tiempo, más nos esperamos más caro vamos a pagar. Mucha gente está indignada con Autopistas del Sol y su mediocridad de carrepista, lo cual es comprensible, pero no pienso que por eso debemos paralizar absolutamente todas las concesiones hasta "fortalecer" el sistema, simplemente así no funciona la vida. Yo pienso al contrario que se aprende haciendo errores y tal vez esto fue una lección sobre otras que habrá en el futuro. De todos modos espero que esto haya servido para fortalecer el sistema de concesiones, ya que paralizando todo podemos caer en la burocracia de siempre y al final cuando alguien decida que ya estamos listos para concesiones nos sale otro problema. El gobierno ha mostrado que no siempre sabe negociar correctamente y le cuesta anticipar con proyectos - expropiando por ejemplo, ¿como puede ser posible que tengamos que esperar cada vez 30 años para un proyecto que termina siendo obsoleto? Y aparte del sistema de concesiones no estoy enterado de que el gobierno haya pensado y tomado en cuenta otra forma realista para realizar proyectos similares a este. Pero vamos aprendiendo... espero!
Esta autopista es absolutamente necesaria pero tampoco podemos hacer cosas en carrera para arreglar el problemota que nos aplasta tanto hoy y solamente hoy mismo.
Rigo May 26th, 2011, 10:05 PM $262 millones a punta de especulacion? Y la misma empresa que hara el negociazo es la que valora el peaje... Cuidado pierde!!!
Que cascara y por que nosotros vamos a pagar por los caprichos de un hiperinflado mercado de bienes raices?? Quien dice que lo que dice la empresa interesada (que no va a tirar menos porque ni tontos que fueran si la ley les da permiso de ponerse lo que se les antoje) es realmente el costo??
Al final si esta aberracion se permite entonces, del ahogado el sombrero, hagamos unos numeros:
Si eso se diera (aumento de tarifa), la empresa recaudaria aproximadamente 76 000 000 de colones diarios solo por concepto de esa deuda, sin tomar en cuenta su ganancia que estara en la otra parte del rubro a pagar por el usuario. Es decir, ocuparia 1723 dias para sacarse la deuda (cuatro años y un mes mas o menos). Quiere decir que luego de esos 1723 dias el peaje bajaria a los $1,60 original hasta que termine la concesion y luego cuando por fin se libere la autopista?? Cajita blanca para mi, claro está!!, pero pregunto entonces : Se va a clavar al usuario durante los 25 años con esa tarifa si ya la supuesta deuda estaria paga en solo 4 de esos 25 años?? Es mas, no podrian los intereses del dinero recaudado irla pagando y tal vez no sean 1723 dias sino menos tiempo, tal vez unos 1500 dias lo cual iria en beneficio del usuario que es lo que supuestamente buscan estas concesiones? De todos modos la empresa no va a perder porque segun esa nota la justificacion es que va para los propietarios expropiados, no es para la empresa ¿O me equivoco??
Lo peor es que ni siquiera una peseta de eso es para la obra misma sino para los que especulan con la obra publica.
Deberiamos aplicar lo que se hace en Francia. Si alguien quiere especular con obra publica, al final se le paga y al cai, pero eso si, se le clava con impuestos del tamaño de lo que especulò y el dinero vuelve a arcas publicas so pena de ser encarcelado por evasion fiscal... Asi no hay que encarecer la obra por caprichos de unos cuantos, y eso si, que va en beneficio de todos.
Pero claro que en este nuestro paraiso de la charlataneria e impunidad nunca habran controles de esos, para felicidad de los que nos sangran a diario.
Verny May 27th, 2011, 07:40 AM El proyecto vial llevaría de dos a cuatro carriles por sentido en los tramos más transitados, así como la ampliación y reforzamiento de los puentes,
Ustedes qué opinan ?
Opino que es un ASCO saber que harán 4 carriles (que ni eso da abasto, debería ser 6!) SOLAMENTE en los tramos más transitados, osea que seguiremos viendo partes a 2 carrilillos al mejor estilo de carretera pueblerina... :ohno:
Alejandro Ortiz May 27th, 2011, 05:47 PM Verny, estás leyendo mal man. Son de dos a cuatro carriles POR SENTIDO, según la zona.
Este proyecto no lleva menos de dos carriles por sentido en todo el trayecto. De acuerdo con lo que dijo Francisco Jiménez en el foro organizado por La Nación, el problema con las expropiaciones es que, al haber cambiado el diseño del proyecto, se tuvieron que expropiar partes más grandes. El proyecto se cambió porque originalmente iba a ser de:
3 carriles por sentido entre La Sabana y el JP 2o
2 carriles por sentido entre el JP 2o y San Ramón.
Ahora con el cambio de diseño van a ser
4 carriles por sentido entre Sabana y el Real Cariari (aunque valoraban extender los 4 por sentido hasta el SJO)
2 carriles por sentido entre SJO y SR.
Recordá que el contenido informativo y hasta la redacción de los diarios no es NADA confiable. A como se lee (y en eso te doy la razón), pareciera como si dijera que, entre dos y cuatro carriles por sentido SOLO para las zonas transitadas. O sea, que las no transitadas llevarían menos que eso.
Pero te aseguro que no es así.
De hecho, el día que veamos esta obra iniciar... algúuuuuun día, ojalá mantengan el diseño original que contemplaba el 100% del recorrido en concreto y no asfalto. Así se cotizó y diseñó desde un principio.
Alejandro Ortiz May 27th, 2011, 05:48 PM De todo esto lo único que me preocupa, y ojalá sea otra típica falta de información/interpretación del periodista, es eso de "intersecciones".
Se los juro que si veo el diseño y hay una intersección con semáforos EN CUALQUIER LADO, soy capaz de poner una bomba para que no sean tan COCHINOS.
Tillor87 May 27th, 2011, 06:07 PM Ya se sabe que postergar las obras hacen que se haga cada año más tarde, pero no se puede pretender que sigamos todos los años "nos va a salir más caro que si la hubiéramos hecho antes... QUÉ CARO POR DIOS"... diay, así nos vamos a ir toda la vida y seguiremos viendo hacia atrás pero NO ACTUANDO en el presente... ¿que nos va a costar más caro? pues sí, por pensar como pollos de noche ¿que necesitamos esta autopista y sus ampliaciones? sí y si no se hace no sólo en el futuro saldrá más cara aún sino que se volverá una penuria transitarla.
Ojalá esto nos sirviera para aprender al menos, pero creo que ni eso.
Verny May 28th, 2011, 08:05 AM Ya leí bien Ale y tenés razón. La misma desconfianza y leer a la carrera me hizo interpretar mal el contexto, sin embargo como estamos en CR no sé porque tengo la extraña sensación de que mi equivocación de lectura podria no terminar siéndolo tanto... :D
el_tico May 28th, 2011, 12:24 PM De todo esto lo único que me preocupa, y ojalá sea otra típica falta de información/interpretación del periodista, es eso de "intersecciones".
Se los juro que si veo el diseño y hay una intersección con semáforos EN CUALQUIER LADO, soy capaz de poner una bomba para que no sean tan COCHINOS.
:lol:
Me acuerdo haber visto unos diagramas o un video que ilustraba el proyecto en su totalidad, es decir desde La Sabana hasta San Ramón. Las intersecciones en realidad eran pasos a desnivel, algunos más complicadillos que otros. Lo de semáforos lo veo poco probable, ya que la General Cañas tuvo un semáforo hace décadas según lo que se ha dicho, y desde ese entonces ya no era viable para una autopista tan altamente transitada.
Gran parte del problema con estas noticias radica en la mala utilización del vocabulario. Por ejemplo frecuentemente hablan de "calles" para referirse a arterias principales del país (calle ≠ carretera). No todo es sinónimo y en este caso el termino "intersección" deja con duda. Pero aunque vemos ejemplos como el nuevo paso a desnivel de Alajuelita que tiene semáforos en una extremidad uno se pone a pensar que todo es posible.
Alejandro Ortiz May 28th, 2011, 05:26 PM Sí. Todo es posible. No me preocupa la intersección en el Real Cariari. Ahí estoy seguro que eso jamás sucedería. O sea, reconozco la estupidez de algunos pero jamás creo que llegue a ESE nivel.
Me preocupa lo que vayan a hacer en el SJO. Ese montón de intersecciones en la actualidad son PELIGROSÍSIMAS. Es lo primero que ven los turistas cuando vienen. Eso tiene que solucionarse con puentes elevados. No se puede permitir nada menos.
Alejandro Ortiz May 28th, 2011, 05:27 PM Verny, si de algo estoy tan seguro como que me llamo Pánfilo, es que al menos, desde Sabana hasta el SJO, no va a haber menos de 3 carriles por sentido. Solo me preocupa que salga algún inteligente proponiendo alternar entre 1 y 2 carriles, en el tramo entre SJO y SR. Al estilo Caldera. Eso con el fin de reducir el costo final o porque, como lo dijo nuestro querido actual vicepresidente, "no se necesita más".
Tillor87 May 28th, 2011, 06:34 PM como lo dijo nuestro querido actual vicepresidente, "no se necesita más".
Me pego un solo...... ¿al chile dijo eso? :crazy:
Apenas como para http://i.on.ru/s/624.gif
Alejandro Ortiz May 28th, 2011, 06:39 PM Sí. Le preguntaron porqué no se construían autopistas de 3 - 4 carriles como en otros lugares cercanos, y respondió: "porque no se necesitan. Pasarían vacías todo el tiempo."
pam para ran pam... pam pam.
el_tico May 28th, 2011, 11:19 PM Creo que ni viviendo en una burbuja se puede pensar así. ¿Ale tenés algún enlace para ver eso?
Alejandro Ortiz May 29th, 2011, 12:08 AM Teban, eso es viejisisísimo. Desde el año pasado. Además, fue una entrevista en radio.
el_tico May 29th, 2011, 12:20 AM Ah ok, creí que era algo reciente. Francamente me daría vergüenza dar declaraciones así.
Verny May 29th, 2011, 02:51 AM eso lo dijo el banquero Lieberman o Piva? :nuts:
Alejandro Ortiz May 29th, 2011, 05:33 PM Lieberman
Verny May 29th, 2011, 11:01 PM Dios, que horror oir a un vicepresidente, y peor aún, un fundador y gerente de un gran banco hablar así con esa visión :ohno: :puke:
kuquito May 30th, 2011, 03:36 AM Sí. Le preguntaron porqué no se construían autopistas de 3 - 4 carriles como en otros lugares cercanos, y respondió: "porque no se necesitan. Pasarían vacías todo el tiempo."
pam para ran pam... pam pam.
Yo lo escuche con mis propios ojos (como dijo el chavo del 8)
NO LO PODIA CREER
Vega85 January 19th, 2012, 06:47 PM http://www.radioreloj.co.cr/noticia/pais-requiere-de-mil-millones-de-colones-para-concluir-expropiaciones-de-ruta-san-jose-san-r
País requiere de mil millones de colones para concluir expropiaciones de ruta San josé -San ramón
A finales de este mes se conocerá el futuro de la vía San José- San Ramón; ya que de acuerdo con las autoridades, la empresa contratada Autopistas del Valle, se encuentra en los últimos procesos necesarios para ceder el contrato a la constructora basileña OAS.
Por el momento la negociación es privada, y en el Consejo Nacional de Concesiones están a la espera de que se les expongan las características de la “cesión” acordada entre las partes, la cual debe después ser aprobada por la Contraloría General de La República.
El secretario de concesiones, Edwin Rodríguez, dijo que las responsabilidad que tomaría la nueva empresa encargada, incluye “todo lo bueno y todo lo malo” del proyecto; sin embargo, una vez oficializado el traslado, se requieren conversaciones para definir los parámetros de las obras y el nuevo cronograma de trabajo.
Al retomar los compromisos entre las partes, el Estado deberá cumplir con las expropiaciones que a la fecha están pendientes y de acuerdo con las autoridades se trata de aproximadamente un 12% del terreno involucrado en la obra.
Rodríguez dijo que están concientes de este compromiso, el cual representa un costo de mil millones de colones.
El jerarca dijo que el posible arranque de obras aún es incierto, ya que depende del cierre de las negociaciones entre las partes, y el panorama financiero que muestre la nueva empresa encargada.
Según Rodríguez, en un panorama “muy tardío” se esperaría que las primeras labores de esta carretera se den en el 2013.
La obra se dio en concesión en 2004 tenía un costo original de 267 millones de dólares y a la fecha el monto alcanza los 530 millones de dólares.
MNR-Silver January 19th, 2012, 06:59 PM :shocked::shocked::shocked::shocked: me sorprende eso de ceder la concesion definitivamente tienen que ser que ser muy amigotes:lol: estas dos empresas para que esto se de , por lo menos hay avance
rolarcch88 January 19th, 2012, 07:03 PM Como han durado para iniciar este proyecto y mientras tanto esa carretera, principalmente la Bernardo Soto, sigue cada día deteriorándose más :ohno:
Alejandro Ortiz January 20th, 2012, 03:54 PM Yo también estoy súuuuper sorprendido que la cedieran así no más. Sabía que era la única vía que tenían, pues simple y sencillamente no tienen ni nunca la tendrían, la plata para poder asumir el proyecto.
Me gustaría conocer en detalle ese ¨todo lo bueno y todo lo malo del proyecto¨. No me puedo (quiero) imaginar que la parte de ¨lo malo¨incluya intersecciones estúpidas, inconcientes y obsoletas.
De hecho, si este proyecto se ejecuta como estuvo diseñado desde un principio por el gobierno y la empresa mexicana concesionaria original (Marnhos ???), toda la vía debería ir en concreto.
MNR-Silver January 21st, 2012, 01:36 AM esperen esperen... el actual proyecto incluye intersecciones:crazy: o no las incluye ??????? porque si es asi deberian revisar el proyecto y corregir eso:doh: y si esa de que se haga en concreto y no asfalto como estaba originamente esta:master::yes:
Javichino January 21st, 2012, 02:23 AM contrato a la constructora basileña OAS.
OAS = OscarAriasSanchez? ... http://img220.imageshack.us/img220/1017/61803imgcache.jpg
Alejandro Ortiz January 21st, 2012, 02:37 AM esperen esperen... el actual proyecto incluye intersecciones:crazy: o no las incluye ??????? porque si es asi deberian revisar el proyecto y corregir eso:doh: y si esa de que se haga en concreto y no asfalto como estaba originamente esta:master::yes:
En este momento, nadie sabe qué incluye y qué no. Yo recuerdo la descripción escrita de este proyecto hace años. Desde tiempos de Hermanos Marnhos, o como se escriba. Si mantuvieron el diseño, pues entonces sí incluye pasos elevados y cero intersecciones, especialmente en el aeropuerto.
Ahora bien, considerando que el precio del proyecto subió a más del doble, podríamos deducir que es el proyecto original... De otra forma, si le hubieran hecho recortes, entonces el precio no sería tan alto.
Más bien se había hablado de modificar el proyecto para agregarle un cuarto carril en todo el recorrido desde La Sabana hasta SJO. El proyecto original contemplaba cuatro carriles solo entre La Sabana y el JP 2o.
Auopistas del Valle (Sol) propuso reducir las obras a tres carriles entre el SJO y San Ramón, para abaratar costos y así poder comenzar el proyecto con la plata que tenían. También propusieron hacer solo SJO - SR con el dinero disponible pues, a su consideración, SJ - SJO ¨aún podía aguantar¨.
Gracias a Dios Concesiones y el MOPT no avalaron esto.
el_tico January 21st, 2012, 02:38 AM esperen esperen... el actual proyecto incluye intersecciones:crazy: o no las incluye ??????? porque si es asi deberian revisar el proyecto y corregir eso:doh: y si esa de que se haga en concreto y no asfalto como estaba originamente esta:master::yes:
Hace como diez años me acuerdo muy bien haber visto un diagrama explicando los pasos a desnivel desde Alajuela hasta San Moncho.
Alejandro Ortiz January 21st, 2012, 02:59 AM tiene que estar en internet aún. Si tuviéramos una fecha aproximada, podríamos buscarlo.
MNR-Silver January 21st, 2012, 03:13 AM En este momento, nadie sabe qué incluye y qué no. Yo recuerdo la descripción escrita de este proyecto hace años. Desde tiempos de Hermanos Marnhos, o como se escriba. Si mantuvieron el diseño, pues entonces sí incluye pasos elevados y cero intersecciones, especialmente en el aeropuerto.
Ahora bien, considerando que el precio del proyecto subió a más del doble, podríamos deducir que es el proyecto original... De otra forma, si le hubieran hecho recortes, entonces el precio no sería tan alto.
Más bien se había hablado de modificar el proyecto para agregarle un cuarto carril en todo el recorrido desde La Sabana hasta SJO. El proyecto original contemplaba cuatro carriles solo entre La Sabana y el JP 2o.
Auopistas del Valle (Sol) propuso reducir las obras a tres carriles entre el SJO y San Ramón, para abaratar costos y así poder comenzar el proyecto con la plata que tenían. También propusieron hacer solo SJO - SR con el dinero disponible pues, a su consideración, SJ - SJO ¨aún podía aguantar¨.
Gracias a Dios Concesiones y el MOPT no avalaron esto.
:okay:
si uno busca algo de eso en internet no aparece nada de nada por eso mejor pregunto aqui:D
MNR-Silver January 21st, 2012, 03:15 AM OAS = OscarAriasSanchez? ... http://img220.imageshack.us/img220/1017/61803imgcache.jpg
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::nuts::hilarious:rofl:
Alejandro Ortiz January 21st, 2012, 03:21 AM http://www.cnc.go.cr/content/proyectos/concesionados/sjsanramon/sjosanramon.html
Aquí se puede bajar un documento con ciertos detalles del proyecto. Están desactualizados sin embargo. Además, no incluye detalles de las obras minuciosos.
MNR-Silver January 21st, 2012, 03:53 AM si hay que estar pandiente de esto .
concuerdo en que para duplicar costos no deben haber modificado mucho el diseño original ,por lo tanto pienso que hay ver con que nos sale la otra consecionaria
Verny January 23rd, 2012, 05:38 AM En la intersección frente al aeropuerto cualquier cosa de menor envergadura a algo como esto será un simple parche, una cochinada más mal hecha.
http://www.stockphotopro.com/photo-thumbs-2/ABN7JD.jpg
:D
jaja son varas, pero EN SERIO si urge una interseccion bien hecha, SIN SALIDAS A LA IZQUIERDA :ohno: y con pasos elevados, por lo menos los necesarios como el que lleva a Rio Segundo y al Invu las Cañas para que no hayan semáforos frente al Holiday Inn Express
http://ak.picdn.net/shutterstock/videos/100249/preview/stock-footage-elevated-view-of-freeway-intersection.jpg
Alejandro Ortiz January 23rd, 2012, 03:34 PM Lástima no poder encontrar ese croquis/infograma que salió cuando se dieron a conocer detalles sobre esta pista. Ahí se podía ver la serie de ptes elevados que iban en esa zona donde decís Ver.
kuquito January 23rd, 2012, 04:32 PM Lástima no poder encontrar ese croquis/infograma que salió cuando se dieron a conocer detalles sobre esta pista. Ahí se podía ver la serie de ptes elevados que iban en esa zona donde decís Ver.
Que pasaria si uno consulta al ministerio? Cuando era chacalin uno podia ir a pedir informacion y decia que era para una tarea y se la daban
Alejandro Ortiz January 23rd, 2012, 06:13 PM Ya he preguntado al encargado de la página en FB del MOPT. Según él, como es un proyecto por concesión, tenés que preguntar más bien en Concesiones. Ellos ¨deberían¨darte esta información. En su página www sale alguna info, pero #1 escueta y #2 desactualizada.
MNR-Silver January 23rd, 2012, 06:21 PM me imagino que van a avisar cuando sea totalmente traspasada la concesion a la otra empresa y seria en ese momento cuando se pueden oir detalles , digo yo ya que todavia estan en la parte final del traspaso deacuerdo a lo que escuche.
Vega85 January 23rd, 2012, 09:02 PM Yo lo único que espero es que aunque sea por esta vez se realice una obra bien hecha y pensando a largo plazo y no solo en hacer "algo" para salir del paso y ser usado por los políticos para sacar pecho.
walterpz February 3rd, 2012, 07:04 PM Ale recuerda que un dia de estos hablamos en el foro de este proyecto.
Viernes 3 de Febrero, 2012
Bookmark and Share 4 Recomendaciones | Recomendar Afiliarse al RSS Feed de Nacionales
Constructora OAS asumiría concesión en 15 días
Brasileña rescataría vía a San Ramón
Ampliación de principal ruta nacional atrasada siete años
Una empresa brasileña se ha lanzado con fuerza a tratar de conquistar el mercado de la construcción nacional.
Se trata de OAS, compañía que se muestra en la actualidad como la última esperanza que queda para rescatar el proyecto de concesión de la vía a San Ramón, la más importante del país.
La firma suramericana aprovechó el desinterés que mostró Autopistas del Valle actual dueña de la concesión y conformada por los mismos socios de la vía a Caldera por continuar con el proyecto, para plantearle el deseo de asumir la obra.
Solo que deberá apurar la negociación pues los directivos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) le dieron un ultimátum de 15 días para que resuelva la cesión del proyecto; de lo contrario, iniciarán el proceso para cancelar el contrato.
Los siete años de atraso en el inicio de los trabajos de ampliación de la carretera fue lo que llevó a los directivos a poner un hasta aquí a Autopistas del Valle.
LA REPUBLICA intentó conocer el avance que llevan las negociaciones, pero al cierre de edición no había obtenido respuesta a un cuestionario que envió a los representantes de Autopistas del Valle.
Si las empresas llegasen a un acuerdo y este es avalado por la Contraloría, se estima que los trabajos en la carretera a San Ramón iniciarán en el primer trimestre del año entrante, según Edwin Rodríguez, jerarca del CNC.
Por su parte, en caso de que se rompa el contrato, se deberá volver a licitar el proyecto. Este último camino sería más largo, pues solo realizar un nuevo concurso tomaría unos dos años, proyectó el funcionario.
La concesión para ampliar la carretera a San Ramón fue aprobada desde abril de 2005. Desde entonces los trabajos se han venido posponiendo; primero por el atraso del Estado en completar las expropiaciones y luego por la dificultad de la empresa en conseguir el financiamiento por las secuelas de la crisis económica.
Esta concesión es un negocio millonario, pues comprende una inversión por encima de $500 millones que el contratista recuperará cobrando un peaje por los próximos 25 años.
Con un tránsito por encima de los 90 mil vehículos al día, la carretera a San Ramón es la más importante del país.
Su ampliación beneficiará a más de medio millón de personas que viven en las comunidades aledañas, así como a quienes se desplazan hacia el aeropuerto, o las zonas francas e industrias ubicadas entre el Juan Santamaría y Manolos.
La concesión promueve la ampliación a ocho carriles del paso entre la Agencia Datsun, en la Sabana, y el puente Juan Pablo II, en la Uruca, incluyendo los puentes que hay en ese trayecto.
Además aumentará a seis carriles con espaldón desde la Uruca hasta el aeropuerto Juan Santamaría. En el resto de la travesía se ampliará el tamaño de los carriles y se recuperará el espaldón.
Incluye también la construcción de pasos a desnivel en las principales intersecciones y de una radial entre Río Segundo de Alajuela y Belén.
Aunque tiene más de dos años de estar en el país, la empresa OAS tomó notoriedad en setiembre del año pasado al organizar la visita del expresidentes Luis Inácio Lula da Silva para que impartiera una conferencia entre empresarios y funcionarios.
Sin embargo, la empresa no ha podido adjudicarse ninguno de los proyectos en los que ha mostrado interés, como la concesión del tren eléctrico metropolitano y la construcción de la ruta entre Vuelta de Kooper y Chilamate.
OAS tiene 36 años de experiencia en el mercado de la construcción; en la última década se ha concentrado en explorar otros negocios y mercados. Es así como actualmente participa en el negocio petrolero, transporte y saneamiento; aparte de Suramérica también tiene presencia en Africa.
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5323567
Alejandro Ortiz February 3rd, 2012, 09:04 PM Pues recémosle al santo de predilección para que esta gente suelte el proyecto y AL MENOS pueda comenzar el otro año.
Hasta donde recuerdo, habían modificado el plan para que el proyecto fuera a ocho carriles hasta el SJO. Seguro La Nación está usando los documentos de su archivo como consulta.
Vega85 February 4th, 2012, 12:09 AM ^^
Esperemos que si, de otra manera el tramo Uruca-SJO sería practicamente un puente la diferencia...
kuquito February 4th, 2012, 10:53 PM Creo que a los concesionarios de la carrepista a Caldera le sirve que esto se atrase eternamente y para siempre
glrjack February 6th, 2012, 05:04 PM Pero de SJO a San Ramón va a seguir igual o si van a ampliar los carriles!!! Porque la noticia dice que van a ampliar el tamaño de los carriles y recuperar el espaldón pero no que van a aumentar el número de carriles!!
MNR-Silver February 6th, 2012, 10:35 PM hay que esperar a que se de el traspaso de la concesion para para ver que presentan ellos como disenio definitivo
Alejandro Ortiz February 6th, 2012, 11:05 PM Pero de SJO a San Ramón va a seguir igual o si van a ampliar los carriles!!! Porque la noticia dice que van a ampliar el tamaño de los carriles y recuperar el espaldón pero no que van a aumentar el número de carriles!!
El diseño original tiene dos carriles por sentido hasta SR. En la modificación más reciente, querían agregarle un tercero en las cuestas.
rolarcch88 February 7th, 2012, 05:59 PM Autopistas del Valle estudia ceder contrato a un tercero
MOPT y empresa negocian futuro de vía a San Ramón
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio Autopistas del Valle negocian, desde hoy, el futuro de la ampliación de la carretera San José-San Ramón.
Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó la presencia en el país de los representantes de la concesionaria, de capital español, portugués y costarricense. A lo largo de la semana, habrá reuniones.
Por su parte, Autopistas del Valle, por medio de un correo electrónico enviado a La Nación, confirmó que estudia ceder la concesión de la carretera a una nueva compañía constructora.
Jiménez mencionó que una de las empresas interesadas es la firma brasileña OAS.
Buscan cesión. El ministro Jiménez manifestó que entregará un nuevo ultimátum al consorcio durante las reuniones.
“Esto sería un ultimátum; yo esperaría con esas reuniones tener perfilado la cesión del contrato y, si no, iniciar el lamentable paso de la rescisión del contrato”, afirmó.
Si se da luz verde a este proceso, el proyecto de la ampliación de la carretera San José-San Ramón tendría que ir de nuevo a licitación, lo cual podría tardar de dos a tres años más en ejecutarse.
Desde el 2006 y hasta la fecha, el precio de la obra, de 57 kilómetros de longitud, se encareció de $240 millones a $511 millones.
http://www.nacion.com/2012-02-07/ElPais/mopt-y-empresa--negocian-futuro-de-via-a-san-ramon.aspx
priko February 7th, 2012, 06:02 PM Ojalá de verdad hagan esa ampliación!!!
Alguien sabe si hay planes para empezar la ampliación de la Florencio del Castillo más o menos pronto?
rolarcch88 February 7th, 2012, 06:05 PM Si Autopistas del valle no tiene los recursos económicos para realizar esta obra, entonces por qué todavía el MOPT sigue tratando de negociar con esta concesionaria que solamente ha provocado que la ampliación de dicha carretera se encarezca más con el pasar de los años, se debería de una ver por todas prescindir el contrato con esta empresa y no seguir más en esa majadería, que se lo den a otro concesionario que sí tenga los recursos para poder llevar a cabo esta importante ampliación que necesita esa carretera que en estos momentos está muy deteriorada :ohno:
MNR-Silver February 7th, 2012, 06:08 PM 15 dias mas.......15 dias mas........
priko February 7th, 2012, 06:42 PM Si Autopistas del valle no tiene los recursos económicos para realizar esta obra, entonces por qué todavía el MOPT sigue tratando de negociar con esta concesionaria que solamente ha provocado que la ampliación de dicha carretera se encarezca más con el pasar de los años, se debería de una ver por todas prescindir el contrato con esta empresa y no seguir más en esa majadería, que se lo den a otro concesionario que sí tenga los recursos para poder llevar a cabo esta importante ampliación que necesita esa carretera que en estos momentos está muy deteriorada :ohno:
Sí, me pareció bien eso de ceder al concesión a otra empresa, porque si hacen la rescisión del contrato, se van por lo menos 2 o 3 años con lo de la nueva licitación y todo eso.... :S
Alejandro Ortiz February 7th, 2012, 09:32 PM Si Autopistas del valle no tiene los recursos económicos para realizar esta obra, entonces por qué todavía el MOPT sigue tratando de negociar con esta concesionaria que solamente ha provocado que la ampliación de dicha carretera se encarezca más con el pasar de los años, se debería de una ver por todas prescindir el contrato con esta empresa y no seguir más en esa majadería, que se lo den a otro concesionario que sí tenga los recursos para poder llevar a cabo esta importante ampliación que necesita esa carretera que en estos momentos está muy deteriorada :ohno:
Esa es la parte poco clara de las concesiones, la cual se hace más oscura aún con la inoperancia de quienes redactan los contratos y la mano peluda de quienes participan de ellos. Las compañías a quienes se les adjudica el proyecto, vienen con la mentalidad ganar a cualquier costa. Haciéndose o no el proyecto. Autopistas del Valle no ha soltado el proyecto, no realmente porque crea que aún tiene oportunidad de obtener los recursos -de ser así, ya los tendría-, sino para ver qué puede sacar aún a la situación. "Del ahogado el sombrero". El Gobierno no puede simplemente quitarle el proyecto y ya, se acabó... que venga el próximo con plata y empecemos mañana. Estas cosas siempre están inmersas en la peor maraña burocrática y tramitológica del mundo. Los contratos los blindan para que, de una forma o la otra como lo dije anteriormente, el inversionista gane algo o al menos recupere el dinero invertido. Sea en dinero material o en dinero - tiempo.
Por sentido común, Autopistas del Valle no facilitará la vía rápida pues, entre más años se postergue este proyecto, más gente usará su carrepista a Caldera. Esto pensando con el hígado. Ahora, pensando con el pedacito de esperanza que me queda en la dignidad del ser humano y su vergüenza, en 15 días podríamos tener buenas noticias.
Alejandro Ortiz February 7th, 2012, 09:37 PM Este proceso de quitarle el proyecto a ADV hubiera sido más rápido y menos engorroso, de haber tenido listas el Gobierno TODAS las expropiaciones necesarias. Esto no le daría a esta gente ningún argumento válido para no haber comenzado la obra. Sin embargo como esto no fue así, ADV se ha valido de esta excusa argumentando que los bancos no sueltan la plata hasta no estar aseguradas el 100% de las expropiaciones.
Por qué el Gobierno no tuvo listas las expropiaciones ? Por el sistema estúpido, incoherente y obsoleto de tratar estas cosas. En todos los países del mundo cuando un proyecto es de INTERES NACIONAL, las expropiaciones se hacen y punto. Si alguien no está de acuerdo, pues reclama, comienza un juicio y al final... si le dieron la razón, le pagan la diferencia. Pero el proyecto comenzó desde hace años. No se paraliza. Solo en este país donde creemos poder inventar el agua tibia, lleno de sabios de cartón, mozotes y políticos hipócritas, un precarista extranjero paraliza la construcción de un puente 10 años porque alega que el país no tiene derecho a sacarlo de "su vivienda" debajo del puente. Así somos, y nadie pareciera hacer nada efectivo por cambiarlo... y cuando alguien ha intentado hacer algo, salen los chancletudos buenos para nada, con su puro de monte en la boca, alegando "violación a los derechos humanos". Así somos.
Rigo February 16th, 2012, 05:06 PM ¿Por que no amenaza el MOPT con declarar desierto el proceso, indemnizan lo que haya que indemnizar si es del caso y empiezan a reconstruirla con fondos y personal propios o en su defecto por contrato directo en vez de ponerse en esas mamadas? Para otros fines sí son válidos los "decretos", pero para estos casos donde todos perdemos y cuatro gatos ganan no lo son según la óptica a conveniencia de la clase política.
Alejandro Ortiz February 17th, 2012, 01:56 AM Pregunta: cuáles fondos ?
Rigo February 17th, 2012, 03:39 PM Buen punto.
Reduciendo el desperdicio y cobrando los peajes (por ejemplo hace meses no se cobra en la General Cañas) sería bastante pero aun asi no alcanzaría posiblemente, en ese caso podría usarse montos del empréstito de $850 millones y como es un préstamo supuestamente blando, irlo pagando con los peajes.
Emersoncr-mx February 18th, 2012, 10:05 PM Quien sabe que pasa en este país, las concesiones fatales y tras de eso FCC por todas partes increíble...
MNR-Silver February 19th, 2012, 05:15 AM dentro de poco sera OAS en todas partes :troll:
kuquito February 19th, 2012, 05:57 PM lo bueno de esto es que seremos un ejemplo al mundo de como un pais con monopolio concesionario puede amarrarse solo en el atraso de infraestructura. Esa compania (y sus aliases) seran el hazme reir del mundo.
Quien quedaria con ganas de de contratar a Alterra para construir un Aeropuerto?
Emersoncr-mx February 19th, 2012, 10:06 PM El MOPT le da un derramo diseñando y construyendo una vía moderna jajaja, se imagina los sindicatos no trabajarían los empleados los fines de semana, salen a las 4 pm, piden extras despues de 6 horas trabajadas, y aumentos cada tres meses jajajja por eso el MOPT jamas podría hacerla, ha y tras de eso huelgas tradarían no dos años sino 10 haciendola. Yo apoyo las consesiones pero bien adjudicadas com empresas serias no entiendo porque el MOPT ha perdido tanto tiempo con esta gente, desde dos años dijeron que no podían...
MNR-Silver February 19th, 2012, 10:11 PM 4 dias mas.....4 dias mas.....:lol: :)
Alejandro Ortiz March 12th, 2012, 05:19 PM ANUNCIA PRÓXIMO ACUERDO CON CONCESIONARIA
MOPT ratifica que otra firma ampliará vía a San Ramón
Brasileños y españoles figuran como interesados en asumir el proyecto
Reparación del puente de ‘la platina’ sería primera obra por realizar por compañía
http://www.nacion.com/2012-03-12/ElPais/MOPT-ratifica--que-otra-firma-ampliara-via-a-San-Ramon.aspx
Vega85 March 13th, 2012, 11:40 PM Algo que no he entendido de este proyecto es que dicen que van a construir un puente de 4 carriles a la par del de "La Platina". Por el campo que hay no veo como lo van a hacer. Los carros tendrían que hacer una curva para entrar y salir del puente? Luego, van a reparar el otro, es decir que la solución definitiva es dejar un puente a la par del otro???
Javichino March 14th, 2012, 01:21 AM Según entiendo es como cuando ampliaron la ruta 3 que en San Joaquín hicieron un puente provisional a la par de los que ampliaron. Por supuesto que hay lleva curva.
Juanes777 March 14th, 2012, 02:05 AM El puente del Virilla entonces sería ampliado otros 2 carriles además de reparado, para tener 3 carriles por sentido??
Vega85 March 14th, 2012, 02:38 AM ^^
Según leí hoy en la nación quedaría de 8 carriles.
marc monza February 28th, 2013, 04:15 PM diay,segun esta noticia a esta carretera no se le hara casi nada,yo creo que el viceministro puede estar equivocado o esta equivocado el periodista,como van a costar los trabajos que ahi se decriben 600 millones de dolares,(deben ser dolares y no colones como indica la noticia), o como dicen en la noticia sera un negocio redondo para algunos?
si lo que ahi se detalla es lo que se va a realizar es mejor que la dejen como esta y que utilicen ese dinero en otras obras .
de las obras mencionadas aqui lo mas caro para la concesionaria seria construir las casetas de peajes lo demas casi todo ya esta hecho
Vía San José–San Ramón tendrá 5 estaciones de peaje; conductor pagará cerca de $8
600 millones de colones costarán los trabajos de la ruta 1 entre San José y San Ramón, cedida en concesión por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a la empresa brasileña OAS. La concesionaria recuperaría esta inversión en un periodo de 30 años gracias al cobro de 5 peajes en la vía que le costarán al conductor un promedio de $8 dólares (ida y regreso).
Pese al alto costo de los trabajos que realizará OAS, los cambios en la ruta serían mínimos. crhoy.com hizo un recorrido y pudo constatar que los tramos permanecen con la misma cantidad de carriles que poseen actualmente y que las ampliaciones solo incluyen el espaldón en algunas zonas así como la ampliación de 5 puentes para adaptarlos a los carriles que tendrá el tramo donde se ubican, según detalló el propio viceministro del MOPT, José Chacón Laurito
Chacón confirmó que, según el contrato que permanece en la Contraloría General de la República (CGR), la distribución de carriles por tramos será la siguiente:
-De San José a la intersección de Circunvalación o la Rotonda del Agua se mantendrán los dos carriles por sentido que hay hasta ahora.
-De la Intersección de Circunvalación hasta el tramo del Aeropuerto Juan Santa María la ruta tendrá 3 carriles por sentido, con la restauración del espaldón. Actualmente, la vía es a tres carriles excepto en los tramos donde hay puentes.
-Del Aeropuerto a Manolos será de dos carriles por sentido -igual que ahora- y solo se incluirá el espaldón por sentido.
- De Manolos a San Ramón se mantendrá a un carril por sentido –igual que la vía actual- con la inclusión de la rampa de ascenso.
“A esos trabajos se agregará, en el trayecto, puentes peatonales y bahías de buses”, aseguró Chacón, pero no pudo precisar el número exacto.
En el caso de los puentes, el viceministro Chacón indicó que los cambios serán los siguientes:
-Se ampliará el puente Juan Pablo II para adaptarlo a tres carriles.
-Se construirá un puente nuevo a un costado del puente sobre el Río Virilla para ampliar la vía a 3 carriles por sentido.
-Se ampliará el puente antes de la intersección del Coyol y los dos que están hasta llegar a Manolos a dos carriles por sentido.
-Y todos los puentes que se ubican entre Manolos y San Ramón se mantendrán de la misma manera, solo serán rehabilitados.
Los trabajos detallados anteriormente serán pagados a la empresa OAS a través del cobro de 5 estaciones de peaje que se distribuirán en el trayecto y que podrían llegar a costar hasta $8 por día a una persona que viva en la inmediaciones de Grecia, Naranjo, San Ramón, o uno de los cantones cercanos, quienes deberán pasar por los dos peajes principales, que se estima costarán (ambos) $4 por sentido.
En resumen y para redondear las estaciones de peaje, de la Nissan a San Ramón costarían el día de hoy $3, es decir $6 por día para quienes pasen dos veces por la ruta. Sin embargo este monto podría aumentar en 1 dólar más por peaje, es decir subiría a $4 por sentido -un total de $8 al día- para las fechas en las que entreguen los trabajos de la ruta”, confirmó Chacón Laurito.
Los dos peajes principales se ubicarán en el tronco de la ruta; el primero estará frente a Los Arcos y en éste cobrarían $1,57 por sentido, y el otro en el cruce de Grecia, en el cual cobrarían $1,42 por sentido, en el caso de los vehículos livianos.
Además de esos dos peajes, la concesionaria instalará tres adicionales en las rampas de entrada o salida a la ruta. El primero en la rampa del Castella, el segundo en la intersección de Río Segundo y el otro en la rampa de Manolos, cada uno de estos costaría al conductor $1,57 dólares por sentido. Al igual que en el caso de los peajes principales, el costo podría incrementar en $1 -como mínimo- para las fechas en las que la concesionaria entregue la obra completa.
“La concesión es a 30 años y el periodo de construcción es de 24 a 30 meses. Nosotros creemos que la concesionaria trabajará con dos o tres frentes de trabajo para empezar a recuperar su inversión, ya que no podrá cobrar el peaje hasta que el tramo esté terminado por completo”, dijo Chacón.
¿Cuáles son los trabajos qué hará la concesionaria en los tramos que permanecen igual?
“La concesionaria, de acuerdo con los diseños finales, deberá valorar la estructura de pavimento que está ahí y determinar la intervención que tiene que hacerle, ya sea de recarpeteo de la sección actual o de reforzamiento para adecuarla a la vida útil de esa carretera que es de 30 años”.
¿La carretera tendrá la misma cantidad de carriles actuales?
“Eso es lo que está en el contrato que se le entregó a la Contraloría… Eso se puede modificar pero el actual contrato lo que dice es que será de 3 carriles por sentido únicamente el tramo entre Circunvalación hasta el tramo del Aeropuerto Juan Santa María, lo otro se mantiene igual”.
¿Cuándo iniciarán estos trabajos?
“Estamos esperando que la Contraloría refrende el contrato, esperaríamos que eso pase en las próximas 3 semanas. Se les daría la orden para que entreguen las condiciones previas que incluyen documentación, como los planos finales y los programas finales y eso debe hacerse en seis meses, después de ese periodo se dará la orden de inicio de las obras”.
¿Qué pasó con las expropiaciones, ya se tienen listas?
“Se está trabajando aceleradamente… creo que está muy encaminado en eso”.
MEMC0282 February 28th, 2013, 04:25 PM Entonces son $600 millones de dólares para hacer algo que muchos van a interpretar como cortar el zacate y pintar por aqui y por allá, se construiran/ampliaran varios puentes
Me parece que esta consesión me huele mal
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 04:25 PM Esto es un chiste ? Alguien dígame por favor que esto es un chiste o una terrible mala interpretación del periodista. Dónde está el link de la nota por cierto ?
MNR-Silver February 28th, 2013, 04:35 PM Pero desde el inicio de esta concesión cuando era autopistas de valle se hablaron y siempre se ha hablado de las características de 4 ,3 y 2 carriles por sentido y demás características logicas y ahora sale este medio con eso , alguien esta mft !!!
marc monza February 28th, 2013, 04:48 PM no definitivamente los periodistas,deberian investigar mas y no dar una noticia de unas cuantas preguntas realizadas,y uina entrevista con una duracion de 2 minutos sacar la informacion en los medios sin tener ninguna base
ya estuve leyendo a grandes razgos el contrato y las cosas son totalmente diferentes a lo que se menciona en la noticia,por dicha son una infinidad de obras las que segun el contrato se van a realizar
http://www.cnc.go.cr/content/documentos/PROYECTO%20SAN%20JOSE%20-%20SAN%20RAMON/contrato%20sjsr.pdf
marc monza February 28th, 2013, 04:57 PM Esto es un chiste ? Alguien dígame por favor que esto es un chiste o una terrible mala interpretación del periodista. Dónde está el link de la nota por cierto ?
aqui esta el link perdon,pero como dice silver el periodista y hasta el viceministro estan mft
http://www.crhoy.com/via-san-jose-san-ramon-tendra-5-estaciones-de-peaje-conductor-pagara-cerca-de-8/
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 05:45 PM Suave.. pero ese contrato data del 2004. Es el MISMO contrato ahora ? Están seguros ?
MNR-Silver February 28th, 2013, 05:56 PM Diay sí ajustaron precios (encarecieron hasta la madre ) para adecuarse a los precios actules , no veo posible(creible ) q hayan hecho un nuevo contrato con obras "basura" inflando tanto el precio ...
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 06:21 PM Me estoy leyendo el documento en la parte relacionada a las características de las obras. Ahorita hablamos...
Juanes777 February 28th, 2013, 06:29 PM Esto es un chiste ? Alguien dígame por favor que esto es un chiste o una terrible mala interpretación del periodista. Dónde está el link de la nota por cierto ?
Yo estoy como usted, ahi lo que parece que me dicen es que solo le van a tirar asfalto encima, y lo van a dejar como esta y lo peor es que nos van a cobrar por eso!!!!
Javichino February 28th, 2013, 06:34 PM Yo estoy como usted, ahi lo que parece que me dicen es que solo le van a tirar asfalto encima, y lo van a dejar como esta y lo peor es que nos van a cobrar por eso!!!!
Lo peor es que eso de hechar asfalto ya lo hicieron...
MEMC0282 February 28th, 2013, 06:36 PM Me estoy leyendo el documento en la parte relacionada a las características de las obras. Ahorita hablamos...
Ahorita? son 323 pagina de la consesión, pero esta es con fecha del 2004
Pero yo, como usuario frecuente que soy de la General Cañas y la Bernardo Soto, voy a ser un disco rayado al hacer enfasis en esto...
#1 desde la entrada de San Jose, en las inmediaciones de La Sabana hasta el Aeropuerto, tiene que ser un trayecto de tres carriles en cada dirección, tiene que ser constante
#2 desde el aeropuerto hasta San Ramón (Bernardo Soto) tiene que ser un trayecto de dos carriles en cada dirección, tiene que ser constante
si por algún motivo tiene que reducir el número de carriles por que hay un puente, el puente tiene que ser ampliado, o construir otro junto a este, todos en este foro somos concientes de que cuando existe una reducción de carriles al llegar a un puente se producen cuellos de botella en horas pico
#3 ampliación o construcción de puentes
#4 construcción de muelles para autobuses (indispensable en la General Cañas)
#5 intersecciones en el aeropuerto (invu las cañas, calle a Heredia por Río Segundo,autopista), el Coyol de Alajuela, Grecia, Naranjo, San Ramón tienen que ser mejoradas (reconstruidas) para la circulación del tránsito a mayor velocidad, a esto agregar la futura intersección entre la Bernardo Soto y la vía a San Carlos
Cualquier plan, consesión, mejoramiento, reconstrucción o reacondicionamiento que no incluya estos cinco puntos, es una estafa que no va a mejorar ni solucionar nada de los actuales problemas de circulación de vehículos entre San José y San Ramón
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 06:36 PM Yo estoy como usted, ahi lo que parece que me dicen es que solo le van a tirar asfalto encima, y lo van a dejar como esta y lo peor es que nos van a cobrar por eso!!!!
Según el documento del plan original, las obras incluyen mucho más. AHORA BIEN.... en lo que estamos MAMANDO, es porque ya inclusive en este documento se estipula que el tramo entre Sabana y el Pte. Juan Pablo 2o, será a solo cuatro carriles. Los tres carriles comienzan a partir de ahí.
En cuanto a la Bernardo Soto, implica ampliar a cuatro carriles las partes donde no existan cuatro carriles, lo que dejaría todo el trayecto a cuatro.
Lo que encuentro estúpido y catastrófico (entre otras cosas), es que hablan de una "glorieta" en la intersección con la carretera a Río Segundo (por donde está Dennis). Alguien que lo lea e interprete mejor que yo por favor.
marc monza February 28th, 2013, 06:44 PM en la pagina del CNC tambien viene el mismo contrato que data del 2004 y viene un perfil del proyecto en el cual se menciona a la nueva empresa OAS ,esperemos que Alejandro lo esta leyendo mas detalladamente ,pero como lo dije anteriormente en ese contrato se mencionan muchisimas mas obras de lo que el periodista informa
http://www.cnc.go.cr/content/proyectos/concesionados/sjsanramon/sjosanramon.html
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 09:10 PM Ahorita? son 323 pagina de la consesión, pero esta es con fecha del 2004
Pero yo, como usuario frecuente que soy de la General Cañas y la Bernardo Soto, voy a ser un disco rayado al hacer enfasis en esto...
#1 desde la entrada de San Jose, en las inmediaciones de La Sabana hasta el Aeropuerto, tiene que ser un trayecto de tres carriles en cada dirección, tiene que ser constante
#2 desde el aeropuerto hasta San Ramón (Bernardo Soto) tiene que ser un trayecto de dos carriles en cada dirección, tiene que ser constante
si por algún motivo tiene que reducir el número de carriles por que hay un puente, el puente tiene que ser ampliado, o construir otro junto a este, todos en este foro somos concientes de que cuando existe una reducción de carriles al llegar a un puente se producen cuellos de botella en horas pico
#3 ampliación o construcción de puentes
#4 construcción de muelles para autobuses (indispensable en la General Cañas)
#5 intersecciones en el aeropuerto (invu las cañas, calle a Heredia por Río Segundo,autopista), el Coyol de Alajuela, Grecia, Naranjo, San Ramón tienen que ser mejoradas (reconstruidas) para la circulación del tránsito a mayor velocidad, a esto agregar la futura intersección entre la Bernardo Soto y la vía a San Carlos
Cualquier plan, consesión, mejoramiento, reconstrucción o reacondicionamiento que no incluya estos cinco puntos, es una estafa que no va a mejorar ni solucionar nada de los actuales problemas de circulación de vehículos entre San José y San Ramón
#1 El documento original incluye solo dos carriles. Me late que esto no se ha modificado.
#2 Se contempla la ampliación de todos los puentes, tanto en la Gral Cañas, B. Soto y las radiales.
#3 Idem
#4 Se contempla. Aún así, una "autopista" con paradas de buses, no es autopista. Pero bueno.. ya eso sería pedirle demasiado a la vida.
#5 Sí las contempla pero me sigue preocupando eso de la "glorieta" a la altura del aeropuerto, al menos en el documento del 2004.
Juanes777 February 28th, 2013, 09:17 PM Mi pregunta es los 4 carriles es la totalidad de la carretera o es con carriles de ascenso estoy confundido!?!?!?!
marc monza February 28th, 2013, 10:08 PM ok esto esta asi,tomado del consejo nacional de conseciones y del contrato esto es a grandes razgos
Las obras de mejoramiento que deberá ejecutar el Concesionario en el Proyecto Vial incluyen la ampliación de la calzada a 8 carriles, 4 por sentido, en todo el tramo de la Autopista General Cañas, y en algunas secciones del tramo de la carretera Bernardo Soto, la ampliación de la calzada a 4 carriles, dos por sentido en la Bernardo Soto , previstas en el proyecto preliminar referencial y definidas en el Contrato, de acuerdo con la descripción de obras del Proyecto.
serian 4 carriles de cada lado delde la Nissan hasta el
aeropuerto
Se rehabilitarán y reestructurarán todos los puentes existentes.
o sea si vamos en 8 carriles se tendran que rehabilitar los puentes a 8 carriles
desde el aeropuerto hasta San Ramon sera de 2 carriles por sentido 4 carriles
tramo de la carretera Bernardo Soto, la ampliación de la calzada a 4 carriles, dos por sentido, previstas en el proyecto preliminar referencial y definidas en el Contrato, de acuerdo con la descripción de obras del Proyecto.
se ampliara la radial de la Panasonic a Sta Ana 4 y 5 carriles
Como parte de las obras de mejoramiento se incluye la ampliación a cuatro carriles del tramo de la radial Santa Ana-San Antonio, comprendido entre la Cruz Roja de Santa Ana y el intercambio Forum, y la ampliación a 5 carriles de esa misma radial en el tramo restante, conforme al detalle incluido en el Contrato en la sección de las Bases Técnicas.
se debe construir una nueva radial entre san antonio y rio segundo 2.7 km
se deben constuir los intercambios nuevos,pasos a desnivel en Grecia, Naranjo y San Ramon y en el aeropuerto
intercambios con la ruta de circunvalacion
bahias para autobuses y otras rutas de acceso
esto es a grandes razgos,depues nos daremos cuenta
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 10:11 PM dónde viste eso ?
marc monza February 28th, 2013, 10:16 PM dónde viste eso ?
esto lo vi en el contrato que esta en la pagina web del consejo nacional de concesiones este es el mismo contrato del 2004 no hay ningun otro contrato, ademas hay un perfil muy resumido del proyecto en esta misma pagina
crces February 28th, 2013, 10:54 PM Es correcto la ampliación es de 4 carriles por sentido de la nissan hasta al aeropuerto, y de 2 carriles por sentido del aeropuerto a san ramon, yo lo escuche del ministro en una entrevista que había dado, y en cuanto a los peajes solo serán 2 con un costo de 2000 según las noticia que salio en diciembre en diferentes medios
Alejandro Ortiz February 28th, 2013, 10:56 PM Es correcto la ampliación es de 4 carriles por sentido de la nissan hasta al aeropuerto, y de 2 carriles por sentido del aeropuerto a san ramon, yo lo escuche del ministro en una entrevista que había dado, y en cuanto a los peajes solo serán 2 con un costo de 2000 según las noticia que salio en diciembre en diferentes medios
Y entonces esta información reciente ?
marc monza February 28th, 2013, 11:26 PM yo lo que opino es que primero el viceministro no esta muy enterado del proyecto y el periodista si siquiera se le ocurrio investigar,es que es de logica que por mas estupidos que sean en el CNC vayan a concesionar una carretera que cuesta 600 millones de dolares y que lo unico que le van a hacer son espaldones si asi fuera la contraloria frenaria el proceso .
recuerden que esta carretera esta concesionada desde el 2004 y en este gobierno han cabiado los ministros del MOPT varias veces,por lo tanto no creo que el ultimo este muy enterado del asunto
marc monza February 28th, 2013, 11:38 PM #1 El documento original incluye solo dos carriles. Me late que esto no se ha modificado.
#2 Se contempla la ampliación de todos los puentes, tanto en la Gral Cañas, B. Soto y las radiales.
#3 Idem
#4 Se contempla. Aún así, una "autopista" con paradas de buses, no es autopista. Pero bueno.. ya eso sería pedirle demasiado a la vida.
#5 Sí las contempla pero me sigue preocupando eso de la "glorieta" a la altura del aeropuerto, al menos en el documento del 2004.
esa glorieta de la que hablan se construiria,pero los automoviles que van y vienen desde el pacifico pasarian por pasos a desnivel
crces February 28th, 2013, 11:47 PM Y entonces esta información reciente ?
Si creo que fue en una entrevista con pilar a principios de enero que lo menciono, pero si es reciente, el contrato de concesión tiene como unos 3 meses de estar en la contraloria, ojala ya en marzo sea refrendado
marc monza February 28th, 2013, 11:53 PM #1 El documento original incluye solo dos carriles. Me late que esto no se ha modificado.
#3 Idem
tengo entendido que podria ser una glorieta asi, en donde los automoviles desde y hacia el pacifico pasen por debajo, al norte hacia Alajuela y al sur hacia San Antonio, al este arriba hacia Rio Segundo y al oeste abajo desde el aeropuerto
http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/59723_468490006539243_2111845265_n.jpg
marc monza March 1st, 2013, 12:08 AM Desempolvemos un poco:
Según el plan original (del cual no sabemos si habrá cambios.. esperemos que no), comprende 8 carriles entre Sabana y el puente Juan Pablo 2o (el cual será demolino. Tema aparte) y 6 carriles entre ese punto y el aeropuerto Juan Santamaría. Según nota que salió hace meses cuando la cía ganadora de la licitación anunció que estaban cerca de conseguir los fondos para el 70% de la obra, se arrancará con las obras entre SJ y SJO. Posteriormente se construirá el tramo SJO - San Ramón que comprende una autopista de cuatro carriles.
El proyecto contempla además la demolición de todos los puentes en la ruta, incluyendo el histórico Juan Pablo Segundo, el de Intel, el de la platina de la discordia etc etc. Además, incluye una serie de puentes elevados a la altura del SJO para evitar las intersecciones tan odiosas en ese sector. Originalmente la autopista iba a ser construída totalmente en concreto, pero les puedo asegurar que no será así... por chorirazones obvias.
En cuanto al tramo entre SJO y SR, se contempla la construcción de varios "ochos" para entroncar con los cruces hacia Atenas, entre otros.
Finalmente, el costo de la autopista es tan alto pues, incluye una radial para unir la General Cañas con la Autopista a Caldera (o Santa Ana), por Lindora.
Yo me sumo a la emoción de que finalmente este proyecto le vayan a dar trámite.
Solo me siento triste porque desestimaron incluir Circunvalación Norte en este proyecto, pues no alcanzó la plata. Mi esperanza está en que el dinero para esas obras tan o más importantes, salgan de los $850 millones aún estancados en la Asamblea por la inoperancia y vagabundería de algunos.
Alejandro la informacion de ahora es la que escribiste hace muchos años cuando se dio en concesion,creo que esto no cambiara mucho
Tyco75 March 1st, 2013, 12:10 AM Hmm y cómo ampliarían el puente del Juan Pablo II siempre que paso por ahí pienso en cómo ampliar en una zona que está llena de construcciones. Y también el puente que pasa sobre la General que viene de circunvalación después del monumento del agua tendrían que construir uno nuevo ya que los cimientos están a 4 carriles y hacer 8 debajo de él es el doble.
marc monza March 1st, 2013, 12:43 AM Hmm y cómo ampliarían el puente del Juan Pablo II siempre que paso por ahí pienso en cómo ampliar en una zona que está llena de construcciones. Y también el puente que pasa sobre la General que viene de circunvalación después del monumento del agua tendrían que construir uno nuevo ya que los cimientos están a 4 carriles y hacer 8 debajo de él es el doble.
segun el contrato el puente Juan Pablo II debera ampliarse a ambos lados quedando de 3 carriles en ambos sentidos y en cuanto al puente se debe construir uno nuevo paralelo al existente
MNR-Silver March 1st, 2013, 01:47 AM Conclusion... metieron las patas , aunq el periodista puede estar queriendo atizar el sensacionalismo , y el otro inteligente le da pelota , es mejor no hablar por el hueso de la nuca hasta q se refrende ...
marc monza March 2nd, 2013, 03:13 AM hice una consulta al MOPT y esto fue lo que me contestaron,espero que sea asi
No es cierto, para aclarar, como ya lo dijimos, el proyecto será a cuatro y tres carriles por sentido, 6 y 8 en total, no es cierto que quedará igual, también hay obras complementarias como puentes nuevos y ampliaciones y pasos elevados en intercambios. La tarifa se basa en los $523 millones que cuesta la obra, en total la empresa invierte $650 millones, pero el reconocimiento vía tarifa es con base en el monto de inversión en obra, $523 millones
Alejandro Ortiz March 2nd, 2013, 04:02 AM Bueno, pues ojalá. Nada más que empiecen de una vez esta hijuemil¡!#$%/& pista. Si la autopista en tamaño fuera en proporción a lo que ha durado gestionándose, tendríamos un freeway con un tren de alta velocidad de extremo a extremo en Centroamérica.
MNR-Silver March 2nd, 2013, 05:11 AM hice una consulta al MOPT y esto fue lo que me contestaron,espero que sea asi
No es cierto, para aclarar, como ya lo dijimos, el proyecto será a cuatro y tres carriles por sentido, 6 y 8 en total, no es cierto que quedará igual, también hay obras complementarias como puentes nuevos y ampliaciones y pasos elevados en intercambios. La tarifa se basa en los $523 millones que cuesta la obra, en total la empresa invierte $650 millones, pero el reconocimiento vía tarifa es con base en el monto de inversión en obra, $523 millones
Menos mal , esto es lo q se ha venido manejando desde hace raaato !
Tiquicia Urbana March 13th, 2013, 04:57 AM Hoy hablo Pedro Castro con Amelia rueda y no hablo nada de Sta Ana - Belen, y eso es un desastre todos los dias, estan seguros que incluye una ampliacion? Porque solo hablo de una radial entre san antonio y el coyol
Alejandro Ortiz March 13th, 2013, 05:25 AM Hoy hablo Pedro Castro con Amelia rueda y no hablo nada de Sta Ana - Belen, y eso es un desastre todos los dias, estan seguros que incluye una ampliacion? Porque solo hablo de una radial entre san antonio y el coyol
Pues porque la obligación del concesionario es llegarla hasta San Antonio, específicamente en la fábrica de la Panasonic. De ahí en adelante es obligación del Estado con fondos del BID. Por dónde iría este tramo... si por la misma ruta de Lindora, por encima, debajo, un lado.. etc.. no tengo la más mínima idea. Solo sé que el gordito Ministro actual dijo que ellos "se comprometían a hacer su parte en las obras".
el_tico March 13th, 2013, 01:43 PM Nota completa: http://www.nacion.com/2013-03-13/ElPais/ramonenses-anuncian-lucha-legal-contra-concesion-vial.aspx
Critican costo de ampliar carretera
Ramonenses anuncian lucha legal contra concesión vial
Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com / 12:00 a.m. 13/03/2013
La mandataria Laura Chinchilla tiene buena intuición. Este lunes vaticinó que en menos de 24 horas alguien se iba a oponer a la concesión de la vía a San Ramón, y la predicción se le cumplió.
Ciudadanos ramonenses anunciaron ayer alegatos ante Sala IV y el Tribunal Contencioso-Administrativo para objetar la concesión por 30 años de la carretera San José-San Ramón a favor de la constructora brasileña OAS.
La información fue confirmada por el líder comunal Paul Brenes, quien aclaró que no están en contra de que se realicen mejoras a la vía, pero sí cuestionan el monto de la inversión, los resultados que se obtendrán y el costo de los peajes.
Según comparó, la ampliación de la ruta (con ocho carriles de San José al aeropuerto y 58 kilómetros de longitud total, hasta San Ramón), costará $524 millones y no incluye la ampliación de los puentes, excepto la estructura paralela del paso sobre el río Virilla.
En cambio, alegó que la vía Cañas-Liberia, de 50 kilómetros y solo cuatro carriles, se construirá en concreto, “que es más caro”, y “todos los puentes se van a ampliar”, con un costo de $150 millones.
Pienso que parte de la mala organización del estado en cuanto a proyectos es la metodología en su desarrollo. Se crean comisiones para desarrollar proyectos, hacen 10000000000 estudios de todo tipo, contratan profesionales para diseñar propuestas, obtienen recursos y luego licitan el proyecto. Obviamente el sistema exageradamente burocrático así como los intereses personales de cada quien no ayudan pero pienso que muchos proyectos se arman y luego de años de preparación se vienen para abajo con un solo Sala Cuartazo porque no se preparan con todos los actores. Los proyectos sí duran bastante tiempo en prepararse pero es durante las primeras fases que hay que ganar terreno y poner a la gente de acuerdo. Si estas etapas no se cumplen será muy fácil despedazar un proyecto y creo que eso es lo que pasa. En todo caso será imposible satisfacer al 100% cada persona pero hay que hacer compromisos y desarrollar este tipo de obras juntos. No digo que sea tarea fácil, pero hay más chance llegar a un resultado solido. Por eso el gobierno no es el que puede o debe hacerlo todo para la gente, nosotros mismos somos actores de la más grande importancia. Esperemos que los ramonenses logren obtener beneficios con esta ruta y que los desarrolladores y el gobierno se comprometa a hacer una verdadera autopista segura.
Entiendo que los ramonenses no quieran pagar $4 para un trayecto que tenga poca diferencia en ampliación con la carretera actual, pero lo veo difícil comparar estos tramos con Cañas-Liberia, pues allá el terreno es completamente plano y recto además de que no hay un transito de 90,000 automoviles como en algunos tramos de aquí. Son dos proyectos con características bastante diferentes. Y creo que el costo de este proyecto en $500 millones es razonable pensando que básicamente se va a hacer la ruta de nuevo. Tampoco se puede olvidar la cantidad de accesos nuevos y mejorados que habrá, muchos de ellos en ubicaciones con topografía compleja o cerca de estructuras existentes, contrario a las llanuras planas de Guanacaste. También existe un momento donde hay que aceptar que las cosas tienen su costo y que es necesario hacer inversiones para la colectividad. En caso contrario mejor nos quedamos como estamos sin hacer nada, aunque los hábitos van cambiando y el país acumula más y más carros. Eso si o nos quejamos de una red vial colapsada sin tener que pagar peajes (pero perdida de tiempo en presas sí) o aceptamos el cambio. No obstante estoy de acuerdo con que los proyectos deben mejorar en organización y en consideración del largo plazo
ChiniCR March 13th, 2013, 05:14 PM aquí los cambios de sectores mas importantes. desde sabana hasta san ramón.
https://www.facebook.com/CasaPresidencial
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/861091_617452948281202_908003728_o_zps42f98abe.jpg
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/882734_617452988281198_1938649419_o_zps2a4da6ff.png
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/892133_617452951614535_122985369_o_zps0acb944a.jpg
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/886125_617453054947858_278971626_o_zpsad9c3b2c.jpg
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/885430_617453004947863_1570668898_o_zps1b7e606d.png
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/885164_617453061614524_881809064_o_zps57d0ad78.jpg
http://i518.photobucket.com/albums/u345/ChiniCR/884419_617453011614529_197179983_o_zps7f8aabbc.png
marc monza March 13th, 2013, 05:39 PM Hoy hablo Pedro Castro con Amelia rueda y no hablo nada de Sta Ana - Belen, y eso es un desastre todos los dias, estan seguros que incluye una ampliacion? Porque solo hablo de una radial entre san antonio y el coyol
pero esto es normal,cuando a alguien se le consulta tooodos los dias y por tooodos los medios de comunicacion,es logico que le falte algo por mencionar,siempre se le va a ir algo
marc monza March 13th, 2013, 05:40 PM esos
marc monza March 13th, 2013, 05:42 PM [QUOTE=ChiniCR;101201899]aquí los cambios de sectores mas importantes. desde sabana hasta san ramón.
https://www.facebook.com/CasaPresidencial
eson son solo algunos,son 18 intercambios en total
Tiquicia Urbana March 13th, 2013, 07:13 PM Efectivamente no se incluye la radial santa ana - belen, aunque en el cartel del 2004 si estaba contemplada, supongo que al mejorarse los ingresos a san jose por la general cañas calculan una disminucion del transito entrando a san jose por santa ana...:ohno:
aca los tramos comprendidos y las mejoras https://docs.com/RAN8
Alejandro Ortiz March 13th, 2013, 07:28 PM Efectivamente no se incluye la radial santa ana - belen, aunque en el cartel del 2004 si estaba contemplada, supongo que al mejorarse los ingresos a san jose por la general cañas calculan una disminucion del transito entrando a san jose por santa ana...:ohno:
aca los tramos comprendidos y las mejoras https://docs.com/RAN8
En el sueño de opio del Mopt, quieren hacer el tramo Panasonic - Ruta 27 en un segundo piso sobre Lindora.
Por qué de opio ? Bueno. Si bien siempre he estado en contra del negativismo desmesurado, no puedo dejar de influenciarme por los antecedentes. No han podido ampliar la ruta de Lindora a ras del piso y desde que comenzó el desarrollo vertiginoso de esta zona, y ahora pensar en hacer dos pisos.... bitch, please. Ojalá esté equivocado pero, de ver esto, sería como en diez años.
Ahora bien.. yo tampoco sé porqué eliminaron este tramo de la concesión original. Me imagino que serían menos millones para el concesionario ;)
Tyco75 March 13th, 2013, 09:48 PM Pero ampliar Lindora y no solo eso todo Belén y la salida a la pista a Caldera es indispensable, transitar por ahí es peor creo que entrar a La Uruca.
Tiquicia Urbana March 14th, 2013, 12:38 AM Me imagino que gracias al alcalde de santa ana que se opone a toda obra concecionada que pase por santa ana, si con la apertura del peaje de la 27 a ciudad colon se fue a cerrar calles, imaginate si le plantan un peaje en medio de lindora!!!
Tillor87 March 15th, 2013, 01:03 AM Caballeros, ¿En qué momento se habló de hacer un segundo nivel sobre Lindora? :sly:
Alejandro Ortiz March 15th, 2013, 01:28 AM Caballeros, ¿En qué momento se habló de hacer un segundo nivel sobre Lindora? :sly:
Eso es más viejo que la sarna. Fue la propuesta de Karlita, la Ministra de Transportes trasanterior. Yo personalmente no creo que lo hagan y más bien opten por hacer una vía paralela a Lindora, desde Panasonic (donde termina la concesión) hasta conectar con la 27.
Hacer el segundo piso sería lo mejor. No tienen que expropiar nada y quedarían dos vías para transitar. Una rápida y otra para andar entre el comercio. Sin embargo el costo es más alto. Supuestamente.
crces March 15th, 2013, 01:53 AM En este link http://cgrw01.cgr.go.cr/apex/f?p=164:6:0::NO::: esta el refrendo que dio la Contraloría, viene algunas cosas interesantes del por qué se paso de 25 a 30 años la concesión, por un tema de reducción del cobro de peajes
rafbarmo March 15th, 2013, 07:18 PM Maes aca les dejo el link del facebook de casa presidencial(me inmagino que soy de los pocos que le dieron un like a la pagina), hay una entrevista con el ministro acerca de este proyecto
https://www.facebook.com/#!/CasaPresidencial
Alejandro Ortiz March 15th, 2013, 09:44 PM Maes aca les dejo el link del facebook de casa presidencial(me inmagino que soy de los pocos que le dieron un like a la pagina), hay una entrevista con el ministro acerca de este proyecto
https://www.facebook.com/#!/CasaPresidencial
Ya no sé a quién creerle. Este señor ahora habla (o me pareció entenderle) que la concesión incluye la conexión de la 1 con la 27.
marc monza March 15th, 2013, 10:05 PM Ya no sé a quién creerle. Este señor ahora habla (o me pareció entenderle) que la concesión incluye la conexión de la 1 con la 27.
ya la 1 se une con la 27 no es asi? se une con circunvalacion y luego con la 27 en el intercambio del monumento del agua ,este intercambio se va a mejorar,seguro a esto es lo que se refiere
MEMC0282 March 15th, 2013, 10:47 PM Por cierto que falta saber en donde y como será el intercambio donde la Bernardo Soto se vaya a unir con la carretera a San Carlos
Alejandro Ortiz March 15th, 2013, 11:10 PM ya la 1 se une con la 27 no es asi? se une con circunvalacion y luego con la 27 en el intercambio del monumento del agua ,este intercambio se va a mejorar,seguro a esto es lo que se refiere
No. El se refiere a la unión a la altura de San Antonio de Belén.
crces March 16th, 2013, 01:14 AM Este es el addendum 2013 http://www.cnc.go.cr/content/documentos/PROYECTO%20SAN%20JOSE%20-%20SAN%20RAMON/Addendum%20Contrato.pdf
Alejandro Ortiz March 16th, 2013, 03:30 AM Acabo de ver la nota de Teletica. Me duele decirlo pero, tienen razón el grupo de gente que se opone a las condiciones como se está gestionando este proyecto. Primero que todo acaban de aclarar que entre Manolos y San Ramón, quedan LA MISMA cantidad de carriles actuales. Eso es un DESCARO y un ROBO... especialmente si consideramos que el costo que tendrían que pagar los habitantes de esa zona, DIARIO, es de 4000 colones.
No solo estos hijueputas brasileños se están ahorrando quién sabe cuánto no haciendo las obras que deberían, sino que le van a sacar hasta los ojos a las familias de la zona, debilitando la economía local y provocando todo tipo de desmierdes.
Sorry pero recurro a una frase muy tica: ME OPONGO.
Que hagan el tramo SJ - Aeropuerto y de ahí en adelante no toquen nada hasta que no se negocie algo RAZONABLE.
MNR-Silver March 16th, 2013, 04:25 AM Pero quién tiene la razón , dicen esto y dicen q queda a 4 carriles en esa zona ...
Alejandro Ortiz March 16th, 2013, 06:23 AM El Ministro lo acaba de decir en Teletica. Ahora bien, no sé cuántos carriles tiene en la actualidad. Hasta donde recuerdo, es uno por sentido y con un tercer carril en ascensos. Eso es un ROBO considerando el precio de esta obra y lo que van a cobrar en peajes.
Para quienes vamos ahí cada muerte de Papa, o lo máximo que llegamos con cierta frecuencia es hasta el aeropuerto, no podemos imaginar el gasto que va a significar para la gente que tiene que desplazarse a diario a San José en carro. Son 120 MIL COLONES solo en peajes. Eso es una barbaridad. Para peores sale este gordo carebarro afirmando que con 4 mil colones "no se paga ni un almuerzo".
A mí me encanta la infraestructura. Sé la importancia de este proyecto y he sido de los que más seguimiento le he dado en este foro. Pero una cosa es el deseo y otra la mesura y el sentido común. Esto que están haciendo, al menos en la porción SJO - San Ramón, es un descaro y no se puede permitir.
crces March 16th, 2013, 06:54 AM Leyendo el contrato son bastantes las obras que se van realizar en todo el trayecto, ahora al no haber ampliación de río poás a san ramon obviamente la gente va a reccionar, no se si con la construcción de los intercambios que estan en ese tramo van a garantizar la fluidez en ese sector como dijo el ministro y que se podia transitar a 90 Km/h si es así yo estaría de acuerdo en cuanto al cobro,en caso que esto no se de obviamente no lo aceptaría,no tendría sentido pagar para obtener el mismo resultado y lo mas produdente es eliminar el peaje que va a estar en grecia si no me equivoco
crces March 16th, 2013, 06:56 AM Son 120 MIL COLONES solo en peajes.
Son 80 mil por mes aun así es bastante plata
el_tico March 16th, 2013, 01:20 PM Acabo de ver la nota de Teletica. Me duele decirlo pero, tienen razón el grupo de gente que se opone a las condiciones como se está gestionando este proyecto. Primero que todo acaban de aclarar que entre Manolos y San Ramón, quedan LA MISMA cantidad de carriles actuales. Eso es un DESCARO y un ROBO... especialmente si consideramos que el costo que tendrían que pagar los habitantes de esa zona, DIARIO, es de 4000 colones.
No solo estos hijueputas brasileños se están ahorrando quién sabe cuánto no haciendo las obras que deberían, sino que le van a sacar hasta los ojos a las familias de la zona, debilitando la economía local y provocando todo tipo de desmierdes.
Sorry pero recurro a una frase muy tica: ME OPONGO.
Que hagan el tramo SJ - Aeropuerto y de ahí en adelante no toquen nada hasta que no se negocie algo RAZONABLE.
Eso es lo que me refería con carrepista entre Manolo's y San Ramón. Estaba bastante clarito en la presentación ppt del proyecto. Estoy de acuerdo con vos y también me parece un trabajo hecho a medio palo el de no garantizar una condición de autopista en ese tramo y al mismo tiempo de repente cobrar tanto. Aunque estoy a favor de mejorar la infraestructura vial, siento que este sistema de concesiones es una forma donde el gobierno incompetente se deshace de su responsabilidad de brindar el mejor servicio al país, como si dijera "de todos modos nosotros como gobierno no tenemos la capacidad de darle una carretera digna al país, se lo dejamos a una empresa privada". Luego no faltan las placas e inauguraciones para glorificar a la administración presidencial, como Óscar Arias que había dicho que el mejor "REGALO" que le podía dar al pueblo costarricense era la carretera a Caldera. ¿La solución ideal? Qué el gobierno aprenda a ejecutar proyectos y anticipar el futuro en vez de construir carreteras para satisfacer la demanda de ayer, así como sucede con la carrepista a Caldera que cada fin de semana o feriado tiene que cerrar todo un sentido para ofrecer carriles reversibles. Recordemos que el proyecto que realiza la concesionaria no es más ni menos lo que el gobierno le pida que haga, o sea lo estipulado por el MOPT en el contrato. Luego la empresa ejecuta y brinda un servicio lucrativo. En este caso con la ruta 1 siento que estamos viviendo algo parecido con la ruta 27: la propuesta de un proyecto débil que no cuenta con mucha participación de los usuarios principales - habitantes de San Ramón, Naranjo, etc. -, sino otra vez el gobierno corre para "por lo menos ofrecer algo".
Alejandro Ortiz March 16th, 2013, 03:54 PM Son 80 mil por mes aun así es bastante plata
Para alguien que tenga que venir todos los dias a SJ (y los hay) son 4 mil,colones diarios, a razon de 30 dias equivale a 120 mil
priko March 18th, 2013, 06:13 PM Para alguien que tenga que venir todos los dias a SJ (y los hay) son 4 mil,colones diarios, a razon de 30 dias equivale a 120 mil
Sí, es demasiada plata. Hay mucha gente que definitivamente no podría pagar esa cantidad en peajes.
Y qué tal es la ruta alterna? Muy larga? En qué estado está?
walterpz March 18th, 2013, 07:35 PM Sí, es demasiada plata. Hay mucha gente que definitivamente no podría pagar esa cantidad en peajes.
Y qué tal es la ruta alterna? Muy larga? En qué estado está?
Disculpen pero cual sería una ruta alterna para que los vecinos de San Ramon y Palmares no paguen esa cantidad o paguen mucho menos ?
MEMC0282 March 18th, 2013, 07:58 PM La ruta seria la calle vieja, que era utilizada antes de la construcción de la Bernardo Soto, es una vía que recorre San Ramon, Palmares, Naranjo, Sarchi, Grecia, Alajuela, claro esta vía es principalmente rural, llena de vueltas, ascensos y bajadas, y es una simple calle de dos carriles, donde debido a las irregularidades del terreno se puede transitar casi a la mitad de la velocidad que la carretera Bernardo Soto, y es casi el doble de larga, por tanto podria decirse que al utilizar esta vía alterna se cuadruplica el tiempo necesario para hacer el recorrido normal por la Bernardo Soto
walterpz March 18th, 2013, 08:18 PM La ruta seria la calle vieja, que era utilizada antes de la construcción de la Bernardo Soto, es una vía que recorre San Ramon, Palmares, Naranjo, Sarchi, Grecia, Alajuela, claro esta vía es principalmente rural, llena de vueltas, ascensos y bajadas, y es una simple calle de dos carriles, donde debido a las irregularidades del terreno se puede transitar casi a la mitad de la velocidad que la carretera Bernardo Soto, y es casi el doble de larga, por tanto podria decirse que al utilizar esta vía alterna se cuadruplica el tiempo necesario para hacer el recorrido normal por la Bernardo Soto
Que mal :ohno: gracias por la info
|
|