View Full Version : CIUDAD JUAREZ | PDU - Propuestas de Desarrollo Urbano
GranEscala November 25th, 2009, 07:30 PM Para todos aquellos que dicen que mas vale aportar que criticar y que la vibra negativa esta acabando con los threads de Juárez, empecemos este thread con el único propósito de buscar soluciones a la problemática urbana de nuestra ciudad. Lo único que quisiera pedir a todos los que quieran participar es que sus propuestas y contribuciones sean; en primer lugar, el resultado de un proceso lógico y segundo, proyectos viables y completos para nuestra ciudad. Si quieren aportar casos de estudio basados en otras ciudades con condiciones similares, adelante, igual si necesitan subir fotos para exponer alguna solución o problemática, también adelante.
Aqui extraigo un poco de información del recientemente publicado PDU (Plan de Desarrollo Urbano 2009) del IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación) como base para la discusión.
Percepción de la Imagen de la Ciudad
Como sabemos, la imagen urbana es uno de los elementos a través de los cuales la población logra una identidad con su entorno. Resultado de la transformación colectiva de su ambiente, representa la proyección cultural de la sociedad en un tiempo y espacio determinado. Para conocer la percepción de la ciudad por parte de sus habitantes se aplicó una encuesta a ciudadanos y a distintos gremios de profesionistas, estudiantes de universidades, de donde se obtuvieron los siguientes resultados:
La ciudadanía en general considera que la ciudad ha crecido ordenadamente, mejor que hace 5 años, en tanto que los gremios un 70% respondieron que ha crecido desordenadamente, en el mismo lapso de tiempo.
Por otro lado, el fácil acceso a avenidas principales es aprovechado por el 87.6 % de los encuestados, pero un 64.4% considera los cruceros viales congestionados y problemáticos, solo un 34.1% ve en los cruceros viales fluidez vehicular y un 11.7% no cuenta con un fácil acceso a avenidas principales desde su casa.
La ciudad, su imagen y la calidad en el trabajo de su aseo y mantenimiento es regular pues el 55.5% del encuestado considera a la ciudad como regularmente limpia, más el 31% ve una ciudad sucia y solo un 12.9% ve a una ciudad limpia.
En cuanto a la existencia, estado y situación de parques y áreas verdes, el 63.9% del encuestado ve un asunto desatendido por parte de las autoridades. En contraparte a solo un 32.1% que ve atención gubernamental en el asunto. Un 2.6% de la población cree que no hay áreas verdes ni mantenimiento de las mismas.
A la misma pregunta, pero bajo una lógica de solo una respuesta por encuestado, los datos muestran que el 56.4% consideran que hay edificaciones abandonadas, dañadas o en ruinas las cuales dan una mala imagen para la ciudad, un 41.2% dijeron ser zonas de riesgos para la comunidad y un 1.6% manifestó que no afectaban el entorno urbano.
Cuando la respuesta es para una única opción, un 49.7% cree elementos de riesgo en panorámicos y anuncios publicitarios, un 30.4% del resultado en la opción de mala imagen y un 18.4% considera que no afectan el entorno.
En cuanto a lugares importantes y que son utilizados como referencia, los datos arrojan al parque Chamizal en primer lugar con el 18.6% seguido del Parque el Central con 13.8% de las respuestas. Es de destacar que las plazas ‐lugares originales de reuniones o convivencia‐ han sido cambiados por “malls” o centros comerciales.
Uno de los mayores riesgos –aparte de la inseguridad‐ son las zonas inundables en toda la ciudad.
Problemática general que presenta Ciudad Juárez en su imagen urbana.
La problemática que enfrenta la ciudad en términos de su imagen urbana, se puede desglosar en varios aspectos, los cuales se mencionan a continuación:
En la mayoría de los casos, los programas de mejoramiento de imagen urbana están concebidos para las áreas que poseen valor histórico y/o cultural, no en toda la ciudad.
Los procesos políticos y económicos han propiciado la generación de zonas con características muy específicas y una imagen urbana muy diferenciada.
Falta de aprovechamiento del río Bravo y el sistema de acequias como áreas potenciales.
Una ciudad dividida y en determinado lapso de tiempo paralizada, por las vías del ferrocarril.
La Sierra de Juárez altamente impactada por asentamientos humanos de origen irregular.
Grandes lotes baldíos sobre la mancha urbana, tanto en zonas céntricas como en suburbios, lo que causa discontinuidad en el perfil urbano, en volumetrías y tipologías edilicias, así como dispersión.
Edificaciones abandonadas, en proceso de destrucción tanto en el Centro histórico, en corredores urbanos consolidados, como en zonas de reciente creación.
Dispersión urbana que impide realizar el adecuado aprovechamiento de los recursos existentes y que genera incoherencia en las percepciones del espacio.
Se han generado espacios urbanos inexpresivos, sin claridad y por tanto difícil de interrelacionarse con sus usuarios.
Espacios desechables que se abandonan paulatinamente al trasladarse la inversión a nuevos centros más prósperos. El patrimonio construido entra en un proceso de subutilización o abandono. En ellos entran algunas de las veces espacios públicos tradicionales, parques industriales, etc.,
Calles muy anchas, falta de espacios para el peatón como banquetas anchas, puentes peatonales, semáforos peatonales, etc.,
Existe saturación de anuncios publicitarios en vías primarias de comunicación.
Generación de zonas habitacionales ‐en algunos casos en zonas vulnerables y alto riesgo y/o cercanas a tiraderos de basura‐ con un perfil urbano irregular, sin equipamientos ni áreas verdes, con construcciones inconclusas, realizadas con pallets y los que están realizados con bloque de concreto se encuentran en su mayoría sin acabados, paramentos discontinuos, saturados de graffitis, con calles sin banquetas, arborización y sin pavimentar.
Constante cambio de uso de suelo en corredores, principalmente de habitacional a comercial.
Falta de áreas verdes, de esparcimiento, de equipamiento cultural, de servicios, etc.
El deterioro social, material y funcional de corredores urbanos al entrar a la ciudad, generados por conflictos viales, la desorganización existente entre transporte interurbano (rutas urbanas y taxis) y foráneo; invasión del espacio público por puestos de comida, anuncios de negocios y espectaculares, talleres mecánicos, así como la falta de limpieza en las calles.
Colocación de mobiliario urbano con publicidad integrada, con una insuficiente regulación o control del uso y aprovechamiento, propiciando la proliferación indiscriminada de publicidad y de anuncios espectaculares, que deterioran significativamente la imagen urbana.
Señalamientos viales contradictorios (variación de límites de velocidad en tramos de una misma vialidad lo que ocasiona conflicto)
La localización de yonques o deshuesaderos de autos sobre vialidades principales y sobre todo al ingreso de la ciudad y entre la ciudad y las comunidades rurales.
Viviendas abandonadas con graffiti en zonas anteriormente consideradas como consolidadas, así como viviendas nuevas con daño en su estructura debido a cuestiones de suelo.
Viviendas en zonas residenciales abandonadas o cambiando su uso de suelo
Las grandes alamedas y campos de cultivo están despareciendo para dar lugar a construcciones de áreas habitacionales o comercios principalmente.
Falta de consolidación de áreas aledañas a los puentes internacionales, en particular el puente Isleta Zaragoza, ya que se encuentran algunos baldíos, así como algunos comercios o instalaciones en malas condiciones o mala imagen, faltos de pintura, con una imagen inacabada, de abandono, etc.,
La inexistencia de una legislación, que norme adecuadamente los elementos que estructuran la ciudad, así como la utilización del espacio (ejemplo la instalación desordenada de anuncios espectaculares y antenas de telefonía).
La nula participación de la comunidad en la definición de la imagen urbana, así como en las obras y acciones necesarias para conseguirla
.
Chesare November 25th, 2009, 08:22 PM Muy interesante tu post GranEscala.
No se si por la falta de un proyecto especifico se vaya a mover este hilo a otro lugar, pero sin duda es una oportunidad para ver en cuales de esos puntos ya se esta trabajando y analizar las propuestas o sugerirlas en los casos que de plano hayan sido "olvidados" por la sociedad y las autoridades.
DE TI DEPENDE QUE ESTE THREAD SE LLEVE CON ORDEN. DE LO CONTRARIO SE VA A CONVERTIR EN UNA CENA DE NEGROS. (Con perdon de la expresión)
Muchas de las ciudades en México presentan problematicas similares a las que expones en mayor o menor medida. El problema con Ciudad Juarez es que su dinamica demografica entre otras caracteristicas muy propias acrecentaron de manera acelerada varios de estos problemas al punto de que cada vez es mas complicado atacarlos.
Este thread puede tornarse interesante en grado sumo si se profundiza en cada uno de los temas de estudio de manera seria, pero sobre todo con la intencion de aportar soluciones y no solo de señalar las malas prácticas o criticar los métodos de planeacion urbana hasta ahora empleados o la inexistencia de estos. ESO ES LO QUE SE TA HA CRITICADO EN REPETIDAS OCASIONES.
LO QUE HACES AHORA CON ESTE HILO ES MUY DISTINTO, TE FELICITO...
Es una buena idea lo de compartir experiencias de otras ciudades, pero solo como apoyo sin perder de vista que el tema central es Ciudad Juarez.. Ya de por si el thread se antoja bastante extenso por esa invitacion a analizar los puntos finos de un tema tan amplio y complejo como lo es la imagen urbana de la Frontera Magentica.
Podriamos concluir que en ciudades como Juarez se nota mas la manera erronea en que se desarrollan las ciudades Mexicanas, en muchos de los casos si no en todos; la especulación de terrenos, los cambios de uso de suelo, la dispersion y el consiguiente desorden obedecen a intereses que lejos estan a los de las personas facultadas para planear una ciudad.
Va a ser una delicia seguir las aportaciones sobre todo de los foristas Juarenses. A ver si se animan.
Vencedoresdesierto November 25th, 2009, 08:40 PM Te felicito GranEscala este tipo de threads me gustan porque podemos dar propuestas y criticas constructivas, ya hemos criticado demasiado pero no actuamos y creo que este thread es un buen comienzo, me gustaría poner de ejemplo a Ciudades Colombianas que hoy en día tienen una imagen urbana muy destacable y anteriormente tenian lugares que eran verdaderas trampas mortales, ojala y nos demos una vueltecita en los foros colombianos ellos han logrado rescatar (literalmente hablando) a sus ciudades y hoy gozan de una armonia urbana, con mucha mayor seguridad y excelente calidad de vida.
Vencedoresdesierto November 25th, 2009, 08:47 PM Les dejo un proyecto que aunque no he tenido el tiempo de verlo completo, se ve que es un buen plan para un barrio en San José de Costa Rica, de ahi podemos tomar ejemplos o darnos una idea tambien.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=999731
GranEscala November 25th, 2009, 09:07 PM Gracias a los dos (Chesare y Vence) por sus tips y buenos deseos. Creo que tiene razón Chesare en mantener cierto control para evitar que esto se desvié demasiado y sea difícil de seguir para los que quieran integrarse al thread.
Tomando en cuenta dicha sugerencia propongo que sigamos el orden de la lista de problemática general que enumera el IMIP en su documento.
Los primeros dos puntos pueden discutirse en conjunto y son:
En la mayoría de los casos, los programas de mejoramiento de imagen urbana están concebidos para las áreas que poseen valor histórico y/o cultural, no en toda la ciudad.
Los procesos políticos y económicos han propiciado la generación de zonas con características muy específicas y una imagen urbana muy diferenciada.
BiOUrbAn November 26th, 2009, 07:56 AM buen thread, me gusta, felicidades Granescala.
me parece bien proponer en orden los puntos a desarrollar.
mi primer propuesta es
sectorizar la ciudad y respetar la vocación de cada area asi como el uso de suelo.
al sectorizar y dar el presupuesto deberá ser asignado casi por igual a todos, tratar de homogeneizar los sectores pobres con los sectores avanzados, ya sea en alumbrado, pavimento, areas verdes, etc
por lo menos para esos dos puntos creo esos serian mis primeras propuestas utds q dicen .
bufaloblanco November 26th, 2009, 11:26 PM GranEscala, te felicito por este thread, veo que no solo piensas negativo y esperemos que si funcione.
Desde hace mucho tiempo y conste que no soy civil ni mucho menos arquitecto he visto un desastre en el centro histórico de nuestra ciudad y mucho de ello es debido por la gran cantidad de camiones de trasnporte que por las calles del centro transitan, una vez platicando con un amigo que si es arquitecto me comento lo siguiente:
Si algún día llgena a mover las vias del ferrocarril para San Gerónimo que la estación sea aprovechada como una central camionera del trasnporte urbano de nuestra ciudad y la verdad no se me hizo mala idea, que de ahi salieran las ruteras a los diferentes rumbos de la ciudad y que fuera por tiempos, cada 10 minutos saliera una de cada una de las lineas, y que en el centro exitiera una flota de camiones para transportar del centro a esa central.
No se si me expliqué pero es una idea, pq esa plática fué aproximadamente tres años.
GranEscala November 27th, 2009, 06:55 AM mi primer propuesta es
sectorizar la ciudad y respetar la vocación de cada area asi como el uso de suelo.
al sectorizar y dar el presupuesto deberá ser asignado casi por igual a todos, tratar de homogeneizar los sectores pobres con los sectores avanzados, ya sea en alumbrado, pavimento, areas verdes, etc
por lo menos para esos dos puntos creo esos serian mis primeras propuestas utds q dicen .
Andaba una propuesta reciente que dividía la ciudad en dependencias. La verdad no estoy muy enterado pero me pareció que estas estaban mas que nada pensadas en referencia a Seguridad Publica. Alguien que este mas enterado por favor corrígeme.
Independientemente es una buena idea que merece consideración. Yo veo en esto una navaja de dos filos, por una parte se otorgarían recursos a zonas hasta ahora marginadas, por otro lado, introducimos la variable de la administración propia de recursos que sin duda alguna, seria mejor en algunas dependencias que en otras, esto podría generar rezagos donde no los hay o agudizar los existentes. Ustedes que piensan?
Si algún día llgena a mover las vias del ferrocarril para San Gerónimo que la estación sea aprovechada como una central camionera del trasnporte urbano de nuestra ciudad y la verdad no se me hizo mala idea, que de ahi salieran las ruteras a los diferentes rumbos de la ciudad y que fuera por tiempos, cada 10 minutos saliera una de cada una de las lineas, y que en el centro exitiera una flota de camiones para transportar del centro a esa central.
Propongo que discutamos esta idea mas entrados en temas de transporte y vialidades pero de entrada me parece genial. Estas son el tipo de propuestas que podemos y debemos perfeccionar aunque sea aqui y son justo el tipo de ideas logicas y viables que queremos para este thread. Se me ocurre que pudiera haber estaciones similares en los principales parques industriales. Sin duda volvemos a esta.
luizaho November 27th, 2009, 07:20 PM me parece buena la idea y si da buenos resultados podriamos ir a llevar varios puntos y renders a la presidencia municipal y darle seguimiento..
y tomando ideas del barrio que nos dejo vencedoresdesierto,
una de ellas seria limitar el uso de espectaculares y publicidad que afecta notablemente la visibilidad, que los anuncios esten dentro del perimetro del negocio y no sobresalgan y si es asi, que se establescan dimenciones maximas para los anuncios y en un formato similar.
Tambien prohibir o limitar los anuncios hechos con pintura en las paredes
tales como, publicidad de negocios, giras de artistas, basura electoral..
que solo dañan la imagen de la ciudad porque nunca son borrados..
Luis
Vencedoresdesierto November 27th, 2009, 07:30 PM me parece buena la idea y si da buenos resultados podriamos ir a llevar varios puntos y renders a la presidencia municipal y darle seguimiento..
y tomando ideas del barrio que nos dejo vencedoresdesierto,
una de ellas seria limitar el uso de espectaculares y publicidad que afecta notablemente la visibilidad, que los anuncios esten dentro del perimetro del negocio y no sobresalgan y si es asi, que se establescan dimenciones maximas para los anuncios y en un formato similar.
Tambien prohibir o limitar los anuncios hechos con pintura en las paredes
tales como, publicidad de negocios, giras de artistas, basura electoral..
que solo dañan la imagen de la ciudad porque nunca son borrados..
Luis
Exácto, es horrible ver cientos y cientos de pendones de lo mismo y lo mismo, como si no fueramos capaces de entender lo que muestran en uno sólo, este es el cancer de la imagen urbana, la publicidad exagerada:ohno:
Sería uno de los principales pasos no cabe duda.
GranEscala December 3rd, 2009, 11:56 PM No se olviden de este thread. Tengo plazos limite en el trabajo esta semana pero para el fin de semana aporto mas.
GranEscala February 3rd, 2010, 11:48 PM Los lamentables hechos ocurridos este fin de semana en Villas de Sálvarcar me han puesto a pensar sobre nuestro “empuje” en este foro hacia densificar la ciudad y la respuesta popular que recibiria este directivo si en realidad contaramos con el apoyo de la IP y la admin. Publica.
¿Quien de nosotros quiere hoy en dia, estar mas cerca de sus vecinos? ¿Quien de nosotros esta dispuesto a compartir muros y entrepisos con todos los de su cuadra? En una ciudad donde sistematicamente nos han hecho dudar hasta de nosotros mismos; ¿Que tipo de entorno nos podra regresar la seguridad que tanto necesitamos? ¿Existe alguna propuesta tectonica que pueda suplir, o por lo menos atenuar la necesidad de cuerpos policiacos?
¿Podemos a traves de diseño recuperar nuestra paz social?
Hace poco leia que la mejor forma de crear espacios seguros es haciendolos publicos y sobre como la presencia de una audiencia genera una sensacion de seguridad en los usuarios de dicho espacio. El IDEAL es algo asi:
“En este caso, el espacio público pasa a concebirse como la realización de un valor ideológico, lugar en que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso y otras supersticiones políticas contemporáneas, proscenio en que se desearía ver deslizarse una ordenada masa de seres libres e iguales, que, inmaculados, emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Por descontado que en ese territorio cualquier presencia indeseable es rápidamente exorcizada y corresponde expulsar a cualquier ser humano que no sea capaz de mostrar modales de clase media.” M.Delgado
Sin embargo como ciudad parecemos ir en direccion contraria. Cada vez son mas los fraccionamientos y colonos que toman medidas para cerrar su calle y encerrar sus vidas. No es noticia que los malos nos estan ganando, y no solo en la “limpieza de casa” que dirige nuestro mandatario, tambien hemos perdido la confianza en nuestros vecinos, en nuestros amigos y en nuestros espacios.
Ciudad Juarez es ahora un laboratorio viviente para la “arquitectura del miedo”. La solucion que ahora buscamos consiste en aislarnos a traves de casetas, rejas, vallas y retenes. Este atrincheramiento que actualmente infligimos en nosotros mismos trae consigo la perdida del empuje que genera el cohabitar en comunidad. ¿Sera que no hay otra solucion?
Una ciudad sin banquetas, sin vegetacion en sus espacios publicos, sin arte en sus avenidas y en sus museos; Una ciudad de fortines desconectados de sus calles y colonias es una ciudad que se ha rendido. Hemos entregado nuestra dinamica Ciudad Juarez a la hostilidad de unos cuantos seres despreciables.
Somos mas los buenos, no solo somos mas, ademas somos mas inteligentes.
continuara…
APROPIACIONES INAPROPIADAS –
Usos insolentes del espacio público en Barcelona //
Manuel Delgado http://www.ciutatsocasionals.net/textos/textosprincipalcast/delgado.htm
Fenix100 February 4th, 2010, 01:42 AM Tienes razon Gran Escala, sobre todo en estos tiempos que parece que la tendencia es otra.
Hoy en dia la gente se preocupa mas por la seguridad, y de ahi el hecho de encerrarse. Si tiene mucho que ver en la planeacion de los nuevos fraccionamientos la cuestión de la seguridad, aunque va como bien dices, en contra de lo que esperamos de convivir en comunidad.
Segun me han contado amigos que viven en Juarez, ya la ciudad no es la misma de antes, por las noches las calles semidesiertas, y el temor de sus habitantes.
Sigo esperando que la situacion se mejore, no solo en Juárez, sino en todo el estado.
Saludos!!
Arqui Segura February 4th, 2010, 02:14 AM Es un buen proyecto especialmente para los urbanistas; tal vez creando "clusters" urbanos que no solo incluyan casa habitacion, sino que incluyan verdaderos parques (no un terreno de arena de 5m x 5m) escuelas publicas, bibliotecas, comercio de tamaño medio (maximo un superette), servicios publicos como clinicas, estaciones de policias/bomberos/rescatistas conjuntas y pequeñas, modulos del municipio y estatales; transporte publico efectivo que te pueda llevar a otros "clusters" de trabajo, servicios publicos principales, centros comerciales, museos grandes, areas de esparcimiento/culturales/deportivos; que el gobierno demuestre que nustros impuestos se utilizan para el bien de la poblacion, concientizar a la poblacion que debes de respetar los espacios publicos y privados tanto propios como ajenos, crear empleos menos vulnerables a la economia internacional (tambien producir bienes terminados que se puedan consumir directamente en el pais y no partecitas que nos venden al triple de lo que valen)
Tambien crear un frente de profesionistas que apoyen el desarrollo de la ciudad desinteresadamente no grilleros que solo ven intereses propios o escalones para conseguir un "hueso" en Los Pinos.
sasa_taisa February 4th, 2010, 04:08 AM Es un buen proyecto especialmente para los urbanistas; tal vez creando "clusters" urbanos que no solo incluyan casa habitacion, sino que incluyan verdaderos parques (no un terreno de arena de 5m x 5m) escuelas publicas, bibliotecas, comercio de tamaño medio (maximo un superette), servicios publicos como clinicas, estaciones de policias/bomberos/rescatistas conjuntas y pequeñas, modulos del municipio y estatales; transporte publico efectivo que te pueda llevar a otros "clusters" de trabajo, servicios publicos principales, centros comerciales, museos grandes, areas de esparcimiento/culturales/deportivos; que el gobierno demuestre que nustros impuestos se utilizan para el bien de la poblacion, concientizar a la poblacion que debes de respetar los espacios publicos y privados tanto propios como ajenos, crear empleos menos vulnerables a la economia internacional (tambien producir bienes terminados que se puedan consumir directamente en el pais y no partecitas que nos venden al triple de lo que valen)
Tambien crear un frente de profesionistas que apoyen el desarrollo de la ciudad desinteresadamente no grilleros que solo ven intereses propios o escalones para conseguir un "hueso" en Los Pinos.
De hecho me quede pensando en como es cierto: cada dia nos estamos aislando mas. No le voy a echar la culpa a alguien ya que no ganamos nada mas que coraje. Se me haria interesante que, ahora con eso de dividir la ciudad en 6 delegaciones, crearan los "clusters" que mencionas. en lugar de 1 "centro" que fueran 6, y que fueran como mini-centros administrativos/financieros. Utopicamente hablando, una zona comercial bien hecha cerca de estaciones de bomberos/policias/etc daria mas seguridad a la gente y residenciales al lado de dichos centros le daria mas dinamismo a esa area en particular. tendriamos asi 6 mini-nucleos urbanos dentro de una misma urbe, eso revolucionaria la economia de la ciudad y estoy casi seguro le daria un giro de 180 grados a como estamos acostumbrados a vivir.
Si, un proyecto de estos nos costaria masomenos un ri~on a cada uno y primero me caso con una europea a que se realize ( =D primero termino mi carrera haha ) ya que tristemente lo que mencionas arqui esta lleno de verdad, aqui pishis funcionarios son la gente mas descarada que puede haber: andan buscando billetes en todos lados (sobre todo ahora con lo de los impuestos y el "fondo de seguridad", ya ni la ch1ngan...y ahora MENOS la gente les va a poner feria con lo que paso el sabado) pero cuando se trata de ayudar a la gente que vive en sus casas de carton y lonas que viene de estados al sur de nuestro pais o incluso a a los comerciantes luego luego se ponen de tranzas y/o se clavan el cash.
Para mi seria un sue~o hecho realidad ver una ciudad mas densificada y ORGANIZADA, no necesariamente con skylines tipo hong-kong y avenidas como las de Dubai, pero si con un mejor uso de suelo. O con que nuestros "gobernantes" (hahaha aaaah esa gente como me da risa) se dieran una vuelta por queretaro, slp, merida, saltillo o tijuana; ciudades que consideran "menos" las cuales por cierto, tienen cosas mucho mejores que nuestra frontera.
Si hay dinero en Cd Juarez, el problema es que nadie lo saca de las carteras de esa gente de la presidencia ;)
GranEscala February 5th, 2010, 12:51 AM En el principio de la década de los setentas, la ciudad de Denver, Colorado se posiciono como el centro mercantil y operativo del gran auge energético de las rocallosas. La ciudad creció rápidamente hacia arriba con rascacielos y hacia afuera con enormes suburbios, centros comerciales y freeways. Debido a que su economía dependía mayormente en recursos naturales no-renovables, este periodo de auge termino durante la crisis energética de finales de la misma década y principios de los ochentas. Denver empezó un agitado espiral en decenso perdiendo población y teniendo la taza de espacio corporativo vacante mas alta de Estados Unidos. La ciudad estaba prácticamente desierta y en quiebra cuando su primer alcalde hispano, Federico Peña toma el mando de la ciudad en 1983. Su plan para voltear el barco empezó con gestos modestos. Un buen departamento de limpia, servicios confiables y a buen precio. No era mucho lo que se podía hacer con un presupuesto cada vez mas limitado y una población cada vez menor.
Antes de dejar su puesto en 1991 la ciudad se encontraba una vez mas en un periodo de auge, con una economía diversificada que incluía dependencias de gobierno, turismo, energía, informática y comunicaciones. En construcción se encontraba el aeropuerto internacional mas grande (en territorio) y entre los 5 mas importantes en trafico de pasajeros en Estados Unidos. La re-vitalizacion y relleno de su centro histórico son ahora programas ejemplares para el resto del mundo y su nivel de vida esta consitentemente entre los primeros lugares a nivel nacional.
Las similitudes con Juarez son muchas si las quieren ver, lo que quisiera resaltar es que no hay gestos pequeños cuando son parte de un plan en GranEscala®. Tal vez no sea el momento de empezar a construir en vertical, probablemente no sea el momento de quitar las rejas de nuestras casas, ni de salir a festejar al antro, tal vez tengamos que esperar media década o mas para tener un transporte publico que utiliza de la misma manera una empleada doméstica y un VP de una trans-nacional. Hoy es momento de visualizar a donde va Ciudad Juarez y empezar a voltear el barco!
Arqui: Se me hace que estamos en el mismo canal; enumeras varios conceptos sencillos que pueden ser catalizadores de el Gran Plan que queremos para Juárez.
…verdaderos parques (no un terreno de arena de 5m x 5m) escuelas publicas, bibliotecas, servicios públicos como clínicas, estaciones de policías/bomberos/escotistas conjuntas y pequeñas, módulos del municipio y estatales; que el gobierno demuestre que nuestros impuestos se utilizan para el bien de la población, concientizar a la población que debes de respetar los espacios públicos y privados tanto propios como ajenos, crear empleos menos vulnerables a la economía internacional (también producir bienes terminados que se puedan consumir directamente en el país y no partecitas que nos venden al triple de lo que valen)
Gestos tan modestos como una banqueta: observen a lo largo de sus rutas diarias y si no usas camión diariamente probablemente te sorprenderías de cuantos predios, inclusive a lo largo de avenidas importantes no tienen banquetas.
Para mi seria un sueño hecho realidad ver una ciudad mas densificada y ORGANIZADA, no necesariamente con skylines tipo hong-kong y avenidas como las de Dubai, pero si con un mejor uso de suelo.
Comparto tu sueño; las condicionantes del suelo pueden ser tan acertadas como las de Dubai y Brasilea, pero mientras no sean administradas por verdaderos servidores públicos, continuaremos en el camino equivocado.
Propongamos gestos humildes con grandes esperanzas...
Arqui Segura February 5th, 2010, 02:34 AM ^^ Seeee buenas ideas mi estimado, (por cierto me acabo de dar cuenta que escribi "escotistas" en lugar de "rescatistas" :lol: aunque si fueran "escortistas" no estaria nada mal :crazy: )
Que tan bueno seria ampliar nuestra economia hacia la Informatica, Comunicacion, Tecnologia? algo asi como centros de investigacion tecnologica, call centers, un futuro Silicone Valley; o el turismo de aventura (y no hablo de esquivar balazos) explotar adecuadamente nuestro desierto; o servicios de salud economicos y de vanguardia; aprovechar a nuestros egresados de las universidades y tecnologicos y asi mismo poder darles herramientas para su vida profesional.
GranEscala February 5th, 2010, 03:28 AM ^^
:lol: Se me hace que si escribiste rescatistas, fue mi orto-check que lo cambio.
Arqui Segura February 5th, 2010, 04:51 PM Las similitudes con Juarez son muchas si las quieren ver, lo que quisiera resaltar es que no hay gestos pequeños cuando son parte de un plan en GranEscala®.
En que consiste ese plan? es idea tuya o participas en ella? suena interesante.
GranEscala February 5th, 2010, 07:01 PM Teoría de las Ventanas Rotas
Esta teoria está basada en un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly. El título del libro viene del siguiente ejemplo:
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O consideren una banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un periodo de tiempo corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.
Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuídos, y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.
El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de "tolerancia cero" y "calidad de vida". La política de "tolerancia cero" de Giuliani fue parte de un conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los "limpia parabrisas" que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, y continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.
Via Wikipedia
Me gustaria saber que piensan de esta propuesta ya llevada a cabo con exito (aunque muchos criticos la descalifican facilmente) en otros lugares del mundo. Con cuales "ventanas" empezarian?
sasa_taisa February 6th, 2010, 12:00 AM Teoría de las Ventanas Rotas
Esta teoria está basada en un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly. El título del libro viene del siguiente ejemplo:
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O consideren una banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un periodo de tiempo corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.
Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuídos, y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.
El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de "tolerancia cero" y "calidad de vida". La política de "tolerancia cero" de Giuliani fue parte de un conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los "limpia parabrisas" que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, y continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.
Via Wikipedia
Me gustaria saber que piensan de esta propuesta ya llevada a cabo con exito (aunque muchos criticos la descalifican facilmente) en otros lugares del mundo. Con cuales "ventanas" empezarian?
Oh, de hecho en mis tiempos de preparatoriano busque que en el tec se aplicara algo similar para las zonas marginadas de la ciudad pero me mandaron por un tubo. Pienso que con una buena inversion en regeneracion del centro historico asi como limpiar los basureros que tenemos en anapra y esas colonias, podrian ser detonantes en un cambio de perspectiva e imagen de esas zonas. Se ha demostrado que, en condiciones habitables, se puede marcar una tremenda diferencia en la forma que viven las personas.
y si, definitivamente nos urge alguien que pueda hacer algo por la ciudad.
BiOUrbAn February 6th, 2010, 07:15 AM hola.
Mis primeras ventanas rotas serian los autos sin placas y los rutas q no cumplan de perdida la norma q ya se tiene.
hay una teoría también sobre los camellones, cuando sales de tu casa y t transportas, vez a la derecha o la izqierda (claro si no vas manejando:)) pero es mas caro cambiar la propiedad privada por cuestión económica y legal, por eso los camellones serian mi segunda ventana rota, por todo el potencial q tienen, como el convertirse en parqes lineales, deportivas, exposiciones de arte y cultura, etc. ejemplo la ave. de las torres el camellón es muy grueso y están las torres de la luz, podrían convertirse en canchas de diversos deportes ciclovías en vez de poner cascara de nuez cada anho.
GranEscala February 6th, 2010, 09:25 PM ^^
Lo de las placas me parece esencial! Lo de los camellones tambien pero si hablamos de zero tolerancia en crimen lo de las placas me parece un muy logico primer paso. Ideal seria que se tuviera accesso a una buena base de datos en cada patrulla/reten para verificar que la placa concuerda con el VIN del auto (y asi eliminar la posibilidad del robo de placas y usarlas "sobrepuestas")
sasa_taisa February 7th, 2010, 03:41 AM ^^
Lo de las placas me parece esencial! Lo de los camellones tambien pero si hablamos de zero tolerancia en crimen lo de las placas me parece un muy logico primer paso. Ideal seria que se tuviera accesso a una buena base de datos en cada patrulla/reten para verificar que la placa concuerda con el VIN del auto (y asi eliminar la posibilidad del robo de placas y usarlas "sobrepuestas")
Anuncian traslado de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales a Juárez
El Diario | 06-02-2010 | 18:25 | Local |
En lo que es considerado un hecho histórico, los tres poderes del estado, así como el gabinete del Ejecutivo Estatal, se trasladarán al municipio de Juárez por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad, anunció el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, en donde el mandatario estatal estuvo flanqueado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, pero no estuvo presente la presidenta de la Diputación Permanente, María Ávila Serna.
En la misma conferencia de prensa conjunta, celebrada al filo de las 3 de la tarde de este sábado en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas a aplicar en Juárez y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta frontera.
El mandatario estatal dio a conocer el proyecto, el cual se enviará a la Secretaría de Gobernación federal y posteriormente al Congreso del Estado y al Pleno del STJE para que éstos dictaminen y den su aprobación.
“He decidido convocar a los poderes, lograr el traslado de los tres poderes del estado a ciudad Juárez durante el tiempo que sea necesario, para que los tres poderes del estado estando en ciudad Juárez estemos pendientes, hasta en tanto logramos el aterrizaje del programa social que hemos venido comentando y que se ha anunciado por el presidente de la república”, dijo el mandatario al leer el texto que preparó con anterioridad.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ff2b400139500548c717b8a91e298c86
acabo de c@g@r ladrillos. sin palabras.
GranEscala February 8th, 2010, 04:40 PM Via Wikipedia
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
La primera experiencia de presupuesto participativo ( Orçamento Participativo) se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre ( Rio Grande do Sul, Brasil), tras la victoria del Partido dos Trabalhadores en las elecciones municipales. En un contexto de fuertes desigualdades sociales y recursos limitados, el nuevo gobierno no podía hacer frente a todas las necesidades de la población ni dar respuesta a las expectativas creadas entre la población más desfavorecida. Resultaba imprescindible establecer prioridades de acción y, para hacerlo, contó con la sociedad civil fuertemente organizada, dando voz a los movimientos sociales. A través de un sistema asambleario, se creó una estructura que permitiese a los ciudadanos incidir en las decisiones sobre el gasto municipal.
El objetivo principal del presupuesto participativo en Porto Alegre se centró en la justicia social: dar poder a quines no tienen (empowerment) y conseguir que las necesidades de los más desvalidos, a menudo olvidadas, pasen a primer término ( inversión de prioridades). La experiencia continúa en vigor, aunque el cambio de gobierno municipal en 2004 propició modificaciones substanciales en el proceso y sus objetivos.
Otras ciudades en América Latina y, más adelante, en Europa, han adoptado el presupuesto participativo como forma de participación ciudadana y gestión municipal, adaptando el modelo de Porto Alegre a su propio contexto y tradición democrática. Existe actualmente una gran riqueza y diversidad de modelos y experiencias.
¿Para qué sirven? El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
¿Qué aportan? El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.
Además, se pueden establecer una serie de ventajas que acompañan el desarrollo del proceso:
Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.
Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
Los Presupuestos Participativos tratan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Trata, en definitiva, de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.
GranEscala February 9th, 2010, 08:37 PM Las ciudades siempre han sido MARCAS en todo el sentido de la palabra.
A menos de que hayas vivido en cierta ciudad, o estés muy familiarizado por alguna razón con tal localidad, lo que conoces de esta viene de la imagen que proyecta ya sea de manera deliberada o inconsciente. Todas nuestras decisiones, tan pequeñas como comprar un producto común o tan trascendentales como re-ubicar una empresa están moderadas por estas imágenes y prejuicios que archivamos en nuestro subconsciente.
París es la ciudad de las luces; romántica, chic y bohemia a la vez. Nueva York es la gran manzana; poderosa urbe de acero y cristal. Dubai es modernidad; lo mejor y lo mas extravagante en esta metrópolis del desierto.
Ciudad Juárez es... ...nos atrevemos a decirlo... ...ya todos lo pensamos. :ohno:
En el mundo globalizado todas las ciudades compiten al parejo, nuestra competencia ya no solo es Tijuana, Nuevo Laredo y Piedras Negras, ahora competimos con mano de obra en Centro América, Asia y el Medio Oriente. El resto del país, al igual que Canadá y América del Sur se promocionan como destino para el turismo médico. Las armadoras de autos cada vez encuentran la manera de establecerse mas cerca de sus grandes mercados y ante todos estos retos se necesita pensar en nuestra región como un producto que re-lanzaremos al mercado. Que nos distingue, cual es nuestra esencia, que ofrecemos y porque somos la mejor opción son preguntas que debemos no solo hacer y buscar las mejores respuestas; además debemos ser nosotros los primeros en enamorarnos de la MARCA.
Cuando todo esto termine (y realmente creo que terminara) nuestra herida ciudad deberá empezar una campaña de Branding efectiva, radical, y muy tenaz si quiere posicionarse y explotar su potencial de ser un protagonista en la economía mundial. No debemos descalificar ninguna estrategia para lograr este objetivo, desde detalles mínimos como un buen departamento de parques y jardines hasta un cambio de nombre para la Villa de Guadalupe - Antiguo Paso del Norte.
Vamos a explorar esta idea para tratar de llegar a nuestra esencia, una campaña tan ambiciosa deberá empezar con conceptos básicos mas nunca perder su visión a GranEscala®. Piensen en esto.
¿Quienes somos? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué ofrecemos?
GranEscala February 9th, 2010, 08:45 PM ^^
Debemos evitar el querer ser todo para todos y menos transmitirlo en la tipica campaña pirata tipo asi:
http://img34.imageshack.us/img34/5116/juarez.png
Un monumento, dos turistas, un edificio historico mal restaurado,
una departamental de rango medio, un antro pasado de moda,
una cabeza olmeca de yeso y comida china mal presentada...
WoooooJooooooo! Dude I'm soooo there! ! ! !:lol:
Arqui Segura February 9th, 2010, 08:50 PM ^^ De donde salio eso? :lol:
GranEscala February 9th, 2010, 08:59 PM ^^
De una pagina web que, aunque no oficial, es la tipica campaña de turismo y desarrollo economico
hechas por estudiantes de diseño grafico o "talento" local, aqui otra:
http://img709.imageshack.us/img709/7690/guiasmall.jpg
sasa_taisa February 9th, 2010, 09:58 PM ^^
De una pagina web que, aunque no oficial, es la tipica campaña de turismo y desarrollo economico
hechas por estudiantes de diseño grafico o "talento" local, aqui otra:
http://img709.imageshack.us/img709/7690/guiasmall.jpg
notese la A encerrada en un circulo de la palabra guia. ...
it depicts the reality of juarez: anarchy!:nuts:
ext123 February 22nd, 2010, 03:35 AM Ah caray! no habia visto esta discusion. Buena info granescala, esta chida la idea.
^^
Debemos evitar el querer ser todo para todos y menos transmitirlo en la tipica campaña pirata tipo asi:
http://img34.imageshack.us/img34/5116/juarez.png
Un monumento, dos turistas, un edificio historico mal restaurado,
una departamental de rango medio, un antro pasado de moda,
una cabeza olmeca de yeso y comida china mal presentada...
WoooooJooooooo! Dude I'm soooo there! ! ! !:lol:
JAJAJAJAJA la neta si se ve demasiado fantoche.
GranEscala February 22nd, 2010, 07:19 AM ext123: Que bueno que diste con el thread!
No lo dejemos morir, nos puede servir para afinar ideas que se propongan ahora que las reciba el municipio VIA LA INTERNEC :lol:
sasa_taisa February 24th, 2010, 03:32 AM protip:
rescate algunos threads en proyectos....no olviden postear por ahi
AVD February 24th, 2010, 03:34 AM -que tal empezar con hacer que los ambulantes paguen impuestos y como sociedad no comprar en estos
sasa_taisa February 24th, 2010, 03:48 AM -que tal empezar con hacer que los ambulantes paguen impuestos y como sociedad no comprar en estos
esa es muy buena propuesta...el rollo es que por cultura mexicana estamos acostumbrados a comprarle los parabrisas al cholillo de la calle o comprarle churros al drogadicto del crucero.
se que suena muy estereotipico y aunque no siempre es asi...sabemos que muchos de esos vendedores ambulantes estan por dinero "facil"
Y si lo prohiben veremos historias en el PM o el diario( que en realidad ya parece lo mismo... ) de como doña cleotilde se quedo sin trabajo porque el gobierno malvado le dejo su unica fuente de ingresos, un puestesito de jugos que tenia en la esquina.
GranEscala February 24th, 2010, 04:45 AM Hace poco pense en empezar un thread acerca de los Museos de tu Ciudad. El forista MasterGas lo acaba de empezar y adicionalmente parece que revivieron uno que ya existia... but I digest.:colgate:
A que voy? Que no lo empeze porque la verdad en esto damos pena. He tratado de que este thread este lleno de optimismo asi que espero que no me mal-interpreten; Pero a veces me siento como Salma Hayek en la pelicula Desperados donde hace el papel de Carolina, la dueña de una libreria que no tenia clientes porque todo el pueblo eran putas, mafiosos y analfabetos. Y vemos este tipo de peliculas y decimos con muchisimo coraje e indignacion:
"Que barbaros los gringos, mira como nos ponen".
Ahora les pregunto: Les parece normal que una ciudad del tamaño de Ciudad Juarez no tenga un museo donde pueda venir una exhibicion de talla internacional? Que no tengamos un museo con aunque sea una coleccion importante de arte Chihuahuense? Que decir de alguna coleccion permanente de arte pre-colombino, moderno o renacentista. Que no tengamos aunque sea una pequeña area del Chamizal designada como Jardin escultorico? Que ninguna empresa o empresario local o transplante (de Chihuahua hay muchos que han hecho fortunas aqui) se interese en formar un patronato para empezar a darle apoyo a los "recintos" existentes?
Considero que atencion a este problema es tan importante como el de la seguridad en nuestra ciudad, y mas importante que muchos otros que siempre toman precedencia - o por lo menos con lo que salen para taparle el ojo al macho.
Pensando en voz alta se me ocurre que las maquiladoras, empresas y personas fisicas podrian recibir algun incentivo a cambio de "inversion a las artes". En cuanto a el patronato tal vez nos corresponda a nosotros actuar y no estar esperando que alguien mas lo haga... ...accion amigos!
Arqui Segura, te comisiono el MAMoN (Museo de Arte Moderno del Norte) :lol:
Raffo February 24th, 2010, 07:05 AM En cuento a regeneración urbana, deberían hacer una zona única donde puedan poner yonkes. Hay cientos regados por toda la ciudad, y es ahí donde van a dar carros robados y donde les venden en efectivo a los criminales autos de lujo (y también los "talleres" mecánicos, pero esa es otra historia). Ademas le dan malisimo aspecto a la ciudad, y no estoy seguro pero creo que en algunas ciudades solo se pueden tener ese tipo de negocios en una parte especifica de la ciudad, para poder mantenerlos vigilados.
Otra seria por lo menos dares a la gente de las afueras de la ciudad las casas abandonas (de las cuales hay miles) y que se prohíban los asentamientos irregulares, "aprovechado" que ya no están creciendo (pues ya nadie quiere migrar a la ciudad como en sus tiempos de bonanza). Y si ya no sirven para nada, de plano tirarlas, es mejor tener un terreno baldío a un picadero.
Y esas serian propuestas que prácticamente no necesitan inversión, con eso de que salen diciendo que en Juárez no hay dinero, que todo se lo llevan empresas fantasma (que cobran y se desaparecen) de políticos, o las empresas de alcaldes/gobernadores que hacen obras en la tecnológico (como los camellones), los tumban por que según esto quedaron mal, y los vuelven a hacer (y vuelven a cobrar, obvio).
GranEscala February 24th, 2010, 07:23 AM ^^
Buenisimo eso de los yonkes! Gracias por aportar.
Arqui Segura February 24th, 2010, 08:08 PM Les parece normal que una ciudad del tamaño de Ciudad Juarez no tenga un museo donde pueda venir una exhibicion de talla internacional? Que no tengamos un museo con aunque sea una coleccion importante de arte Chihuahuense? Que decir de alguna coleccion permanente de arte pre-colombino, moderno o renacentista. Que no tengamos aunque sea una pequeña area del Chamizal designada como Jardin escultorico? Que ninguna empresa o empresario local o transplante (de Chihuahua hay muchos que han hecho fortunas aqui) se interese en formar un patronato para empezar a darle apoyo a los "recintos" existentes?
Considero que atencion a este problema es tan importante como el de la seguridad en nuestra ciudad, y mas importante que muchos otros que siempre toman precedencia - o por lo menos con lo que salen para taparle el ojo al macho.
Pensando en voz alta se me ocurre que las maquiladoras, empresas y personas fisicas podrian recibir algun incentivo a cambio de "inversion a las artes". En cuanto a el patronato tal vez nos corresponda a nosotros actuar y no estar esperando que alguien mas lo haga... ...accion amigos!
Arqui Segura, te comisiono el MAMoN (Museo de Arte Moderno del Norte) :lol:
Que queeeeee? MAMoN el mas viejo de tu..... oooooooooooo perdon no lei bien :crazy2:
En que area les gusta? estaria interesante en una avenida importante, que les parece en contra esquina del parque central poniente, donde esta la birrieria esa que no se como se llama.
Con respecto a lo del incentivo, estaria excelente, y tambien incluir a los desarrolladores de mega palomeras digo fraccionamientos, que no solo se les exigan areas verdes.
Tendre que apartar un tiempillo para hacer propuestas arquitectonicas :)
Arqui Segura February 24th, 2010, 08:09 PM ^^
Buenisimo eso de los yonkes! Gracias por aportar.
Otra propuesta de los alumnos de UACJ-IADA que el gobierno municipal tiro a la basura hace como 6 años! :bash:
BiOUrbAn February 24th, 2010, 11:55 PM Pues hay dos terrenos sin uso de muy buena ubicación, la feria expo q es un total fracaso y podría utilizarse ese espacio, ya q qieren apoyar a la juventud y al deporte pq no hacer el Centro Olímpico Mejicano del Área Norte(como el qe esta en la cd de México con jóvenes becados y dedicados totalmente al deporte, y así aprovechar la cercanía y la competencia con EU).
El otro terreno es el del hipódromo q se puede realizar ahi la feria Expo Juarez, como la expo de Shanghai (bueno no tanto) a un lado se podria poner el estacionamiento, pero si un verdadero complejo con area de ventas, de muestras, de música, etc.
Aparte de un museo necesitamos una biblioteca de la ciudad, la q tenemos ya esta sobrepasada y muy viejita, me gusta lo del MAMON, Puede estar cercas de la biblio?
@ sasa no t enojes por lo del spam no qise ofender:)
sasa_taisa February 25th, 2010, 06:04 AM hablando de propuestas...no saben cual era la pagina del gobierno donde podiamos subirlas? o todavia no esta lista?
antes no habia dinero para hacer tantas cosas...ahora que lo hay tenemos que aprovechar!
Arqui Segura February 25th, 2010, 04:58 PM hablando de propuestas...no saben cual era la pagina del gobierno donde podiamos subirlas? o todavia no esta lista?
antes no habia dinero para hacer tantas cosas...ahora que lo hay tenemos que aprovechar!
http://todossomosjuarez.gob.mx/
Pero oh sorpresa! todavia no esta lista (como todo lo que propone el gob federal para Chihuahua) segun estaria para el jueves pasado :bash:
sasa_taisa February 26th, 2010, 04:37 AM http://todossomosjuarez.gob.mx/
Pero oh sorpresa! todavia no esta lista (como todo lo que propone el gob federal para Chihuahua) segun estaria para el jueves pasado :bash:
YA ESTA LA PAGINA.
sugiero que asi como somos muy participativos en este thread (HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA) participemos en esa pagina y no olvidemos atascarlos de propuestas...de las 10000 que pongamos por lo menos una va a ser aceptada! :nuts:
Arqui Segura February 26th, 2010, 05:08 PM Hey! por cierto, estaba cabilando :lol: sobre el MAMoN y que les pareceria que la Teofilo Borunda se convirtiera en un corredor cultural? hay muchos terrenos baldios, es un eje por donde circulan muchas ruteras, practicamente atraviesa la ciudad, es un subcentro muy importante no creen?
Porque necesitamos varios museos:
-Museo de arte moderno del norte "MAMoN"
-Museo de ciencia y tecnologia
-Museo de historia natural
-Museo de historia fronteriza norte
Comenten.
GranEscala February 26th, 2010, 05:24 PM Ayer pase un rato viendo GoogleEarth para ubicar a nuestro MAMoN y encontre tres posibles ubicaciones, una de ellas siendo esta y probablemente la mejor por las razones que ya mencionas. Estoy trabajando en un par de posts que estan un poco largos (tal vez los divido) pero siganle aportando.
Arqui Segura February 26th, 2010, 06:07 PM YA ESTA LA PAGINA.
sugiero que asi como somos muy participativos en este thread (HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA) participemos en esa pagina y no olvidemos atascarlos de propuestas...de las 10000 que pongamos por lo menos una va a ser aceptada! :nuts:
Ya me registre y no es un foro libre de postear :sly: solo hay un thread abierto, de preguntas y respuestas y solo podias hacer preguntas ayer jueves 25 y ya no puedes ingresar preguntas :sleepy: un total fiasco :ohno:
ext123 February 26th, 2010, 06:17 PM Estan buenas las propuestas, la del MAMoN es buena pero creo que antes que nada deberian poner uno de Ciencia y Tecnologia, sirve que alli ponen el Concorde porque el museo del Concorde al chile que da lastima.
A mi me gustaria que pusieran este tipo de cosas en el centro, para revivir esa zona de la ciudad con algo cultural ademas de puros parquesitos donde vendan elotes nadamas. Ese del MAMoN estaria chida que tuviera un diseño de barroco, que se vea colonial. Ahora que mencionan lo de la biblioteca, yo creo que deberian de estar juntas (no pegadas pero cerca) la biblioteca con el MAMoN para que tengan un estacionamiento compartido y aprovechar que sea grande. En mi opinion deberian tirar una gran parte del centro donde solo hay casas ya muy viejas y descuidadas, hacer un estacionamiento subterraneo y encima poner el MAMoN y la Biblioteca.
Ya me registre y no es un foro libre de postear :sly: solo hay un thread abierto, de preguntas y respuestas y solo podias hacer preguntas ayer jueves 25 y ya no puedes ingresar preguntas :sleepy: un total fiasco :ohno:
No me friegues, asi de chafa?
GranEscala February 26th, 2010, 11:04 PM Este post esta publicado en LaPlaza, me llamo la atencion comparar la siguiente ciudad en tamaño segun la lista. La informacion es un poco vieja (2005) pero no me parece que pierda relevancia.
Aqui les muestro una lista de las ciudades con más de 1.000.000 de habitantes de toda latinoamerica...la fuente es www.citypopulation.de sin embargo agrege algunas ciudades que segun otras fuentes sobrepasan el millon cono Tegucigalpa y Managua. Espero les sea de utilidad. Saludos!!!.
INTRODUCTION
The following tables and maps contain all agglomerations and cities of the world with a population of 1 million inhabitants or more. Agglomerations include a central city and neighboring communities linked to it (e.g.) by continuous built-up areas or commuters. Some agglomerations have more than one central city (e.g. "The Ruhr"). Official censuses and estimations are mostly the basis of the presented figures; the definitions of agglomerations are sometimes based on unofficial or own estimates. The population figures of the agglomerations and cities are computed for following date: 2005-10-01. The figures of such a statistic are all of varying, and some of suspect accuracy. There are several reasons: the varying relevance and accuracy of sources, the poor comparability of definitions of agglomerations, errors in the projections and so on. Nevertheless, the population figures presented on this page are more relevant and more comparable than most of the data presented elsewhere. If you know more current figures or if you have suggestions for improving this web site, please contact me. You are allowed using the population figures presented in the following table if following reference is added:
Th. Brinkhoff: The Principal Agglomerations of the World,
http://www.citypopulation.de, 2005-10-01
1 Mexico City Mexico 22,650,000
2 Sao Paulo Brazil 20,200,000
3 Buenos Aires Argentina 13,400,000
4 Rio de Janeiro Brazil 12,100,000
5 Lima Peru 8,500,000
6 Bogota Colombia 8,250,000
7 Belo Horizonte Brazil 5,450,000
8 Santiago Chile 5,350,000
9 Caracas Venezuela 4,700,000
10 Guadalajara Mexico 4,300,000
11 Porto Alegre Brazil 4,050,000
12 Monterrey Mexico 3,900,000
13 Recife Brazil 3,750,000
14 Brasília Brazil 3,500,000
15 Salvador Brazil 3,500,000
16 Medellin Colombia 3,450,000
17 Fortaleza Brazil 3,400,000
18 Curitiba Brazil 3,200,000
19 Santo Domingo Dominican Republic 2,950,000
20 San Juan Puerto Rico 2,800,000
21 Cali Colombia 2,700,000
22 Campinas Brazil 2,700,000
23 Puebla Mexico 2,550,000
24 Guayaquil Ecuador 2,300,000
25 Havana Cuba 2,300,000
26 Port-au-Prince Haiti 2,250,000
27 San Salvador El Salvador 2,250,000
28 Maracaibo Venezuela 2,200,000
29 Belem Brazil 2,100,000
30 Guatemala City Guatemala 2,050,000
31 Goiania Brazil 1,925,000
32 Asuncion Paraguay 1,900,000
33 Barranquilla Colombia 1,900,000
34 Valencia Venezuela 1,825,000
35 La Paz Bolivia 1,750,000
36 Manaus Brazil 1,675,000
37 Santos Brazil 1,675,000
38 Tijuana Mexico 1,675,000
39 Vitoria Brazil 1,650,000
40 Montevideo Uruguay 1,625,000
41 Quito Ecuador 1,600,000
42 Ciudad Juarez Mexico 1,575,000
43 Cordoba Argentina 1,525,000
44 Santa Cruz Bolivia 1,500,000
45 Leon Mexico 1,450,000
46 Toluca Mexico 1,425,000
47 San Jose Costa Rica 1,325,000
48 Maracay Venezuela 1,300,000
49 Rosario Argentina 1,275,000
50 Panama City Panama 1,250,000
51 Sao Luis Brazil 1,250,000
52 Managua Nicaragua 1,230,000
53 Natal Brazil 1,200,000
54 Barquisimeto Venezuela 1,175,000
55 Maceio Brazil 1,150,000
56 Torreon Mexico 1,125,000
57 Tegucigalpa Honduras 1,100,000
58 Bucaramanga Colombia 1,075,000
59 Cartagena Colombia 1,075,000
60 Joinville Brazil 1,075,000
61 Joao Pessoa Brazil 1,025,000
62 San Luis Potosi Mexico 1,000,000
63 Mendoza Argentina 1,000,000
64 Arequipa Peru 1,000,000
Aqui el thread que encontre, veanlo y me gustaria saber que piensan... ...a mi de entrada me llamo mucho la atencion la densidad de la ciudad. Tambien en un vistazo con GoogleEarth me da la impresion de que se ubica en una zona semi-arida, aunque las fotografias del thread muestran areas verdes muy bien cuidadas. No conozco Argentina, asi que mis impresiones estan basadas solo en una busqueda rapida y me parecio buen material para dialogo.
CORDOBA, Argentina's second city (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531498&highlight=cordoba)
Arqui Segura February 26th, 2010, 11:41 PM ^^ :gaah: ya me agüite :cry: y pensar que la gente aqui sigue con la mentalidad de vivir en su ranchote de un solo piso :bash:
GranEscala February 26th, 2010, 11:54 PM Cuenta ademas con un Aeropuerto nuevo (o de reciente ampliacion). Cuatro puertas de embarque, no mas, pero pensado a futuro y diseñado como la puerta principal de la ciudad.
http://img423.imageshack.us/img423/6735/aerocordoba017lf.jpg
http://img256.imageshack.us/img256/1059/aerocordoba025xz.jpg
http://img256.imageshack.us/img256/4657/aerocordoba061kd.jpg
http://img256.imageshack.us/img256/9752/aerocordoba070ne.jpg
Las fotos son del proyecto pero en el mismo thread estan las del aeropuerto y es igual!
GranEscala February 27th, 2010, 12:38 AM Incluirán a la ESAHE en la Ciudad del Conocimiento
http://nortedigital.mx/image/image_16409.jpg
Félix A. González
2010-02-23
01:33:55
En el marco del 104 aniversario de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas se comprometió ayer con los agrónomos a otorgar un espacio dentro de la Ciudad del Conocimiento para que se logre el relanzamiento de dicha institución educativa en esta frontera.
El jefe del ejecutivo comprometió a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, Guadalupe Chacón, a integrar en el plan maestro de la CU, una superficie que sea destinada para la escuela Hermanos Escobar.(mientras no sea ilegal este movimiento...)
"Ya teniendo el terreno, a este Gobierno que le quedan siete meses le toca hacer los trabajos de protocolización a favor de esta organización de 10 mil egresados para buscar los recursos para construir el edificio", señaló.
Consideró que la Ciudad Universitaria, sin duda es un gran proyecto que dará cobijo a miles de jóvenes estudiantes del suroriente de la ciudad que buscan y deben encontrar una alternativa viable para el desarrollo profesional en la educación superior.
Asimismo el mandatario estatal, anunció que vale la pena rescatar también las instalaciones de lo que fue la biblioteca de la antigua escuela en el Parque Central, para crear ahí "La Casa del Agrónomo".
Ofreció también retomar las negociaciones para la compra del terreno de lo que fueran las primeras instalaciones de la Escuela Hermanos Escobar. "Y si no se puede, iniciar entonces el trámite expropiatorio del inmueble para buscar que se le de uso que debe".
Definió que se trata de un edificio histórico, derruido que se debe rescatar para lograr ahí en un futuro construír el museo de la "Hermanos Escobar".
"Si logramos en lo que resta de la administración, aprovechar el tiempo al máximo en el tema de la Casa del Agrónomo, el terreno en la Ciudad del Conocimiento y las negociaciones de compra y en su caso la expropiación del primer edificio, sería avanzar mucho en las próximas 14 quincenas", señaló Baeza.
El Gobernador, reconoció ante el presidente de la Asociación de Agrónomos egresados de la ESAHE, Avenamar de la Fuente a una agrupación solidaria, amigable, comprometida con una ciudad que les dio mucho no solo académicamente, sino como hombres y mujeres de bien.
Dijo que los más de 10 mil egresados que se encuentran dispersos por toda la República Mexicana, representan también un ejército de esperanza y un ejemplo para las nuevas generaciones.
"Ustedes son egresados de una institución que los forjó como buenos profesionales de la agronomía, pero también que los formó íntegramente como mexicanos, eticamente responsables y socialmente útiles para una sociedad que demanda solidaridad", señaló.
http://nortedigital.mx/#local,1872
^^
No se que tanta prioridad debe recibir esta iniciativa. Considero que por una parte la ESAHE fue en su momento una de las mejores escuelas de Agricultura del Continente y jugo un papel importante en el desarrollo del estado durante mas de medio siglo. Hace poco se hablaba en un thread de Chihuahua Capital acerca de la importante derrama que generan los estudiantes foraneos en cualquier area metropolitana. Tambien se se habla de la necesidad de diversificar la economia y enfoque de la region.
En contrapunto pienso que fuera del nombre: que trae buenos (y malos) recuerdos para unos cuantos, hay que empezar esta institucion de cero. Hay instituciones en America Latina que ya le llevan decadas de ventaja y que gozan de renombre para los futuros estudianes. Entiendo la nostalgia del Ing. Escobar y veo porque su interes en revivir este legado pero no estoy seguro que sea el momento y la inversion mas redituable si en realidad se trata de hacer el mejor uso de recursos limitados y asignar prioridades a cientos de problemticas que llevan tambien decadas de abandono.
Si se decide hacer; ya saben como pienso. Haganlo a lo grande y que cueste lo que cueste. :lol: Lo ultimo que necesitamos es gastar dinero en otra escuelita rural.
Por si a alguien le interesa, les dejo el link a una de las mas reconocidas escuelas de este tipo en Latinoamerica: La Escuela Agricola Panamericana Zamorano, en las afueras de Tegucigalpa.
http://www.zamorano.edu/
sasa_taisa February 27th, 2010, 02:13 AM ^^
No se que tanta prioridad debe recibir esta iniciativa. Considero que por una parte la ESAHE fue en su momento una de las mejores escuelas de Agricultura del Continente y jugo un papel importante en el desarrollo del estado durante mas de medio siglo. Hace poco se hablaba en un thread de Chihuahua Capital acerca de la importante derrama que generan los estudiantes foraneos en cualquier area metropolitana. Tambien se se habla de la necesidad de diversificar la economia y enfoque de la region.
En contrapunto pienso que fuera del nombre: que trae buenos (y malos) recuerdos para unos cuantos, hay que empezar esta institucion de cero. Hay instituciones en America Latina que ya le llevan decadas de ventaja y que gozan de renombre para los futuros estudianes. Entiendo la nostalgia del Ing. Escobar y veo porque su interes en revivir este legado pero no estoy seguro que sea el momento y la inversion mas redituable si en realidad se trata de hacer el mejor uso de recursos limitados y asignar prioridades a cientos de problemticas que llevan tambien decadas de abandono.
Si se decide hacer; ya saben como pienso. Haganlo a lo grande y que cueste lo que cueste. :lol: Lo ultimo que necesitamos es gastar dinero en otra escuelita rural.
Por si a alguien le interesa, les dejo el link a una de las mas reconocidas escuelas de este tipo en Latinoamerica: La Escuela Agricola Panamericana Zamorano, en las afueras de Tegucigalpa.
http://www.zamorano.edu/
quizas no sea lo mismo, quizas sea algo que a primera vista parezca 'outdated' pero yo lo veo de otro enfoque; por ejemplo, ahorita estoy trabajando en un proyecto que beneficiara MUCHISIMO a los agricultores del valle de juarez y en serio....te das cuenta del rezago en el que viven y las condiciones que trabajan y como aun asi no se rajan...
a lo que quiero llegar es que hay muchisimas areas y carreras (en mi caso, la ingenieria mecatronica) que, junto con la agronomia pueden mejorar los productos y las condiciones de trabajo para beneficiar a los cultivadores.
este proyecto va con todo! pero es mas personal entonces no puedo hablar de eso aqui haha.
En fin...es por eso que pienso que una escuela de agronomia dentro de la CU tiene potencial para mejorar esas zonas de la ciudad y quien sabe, quizas veamos nuevos proyectos (como el de las granjas verticales que ultimamente he visto ) los cuales cambian por completo la imagen del tipico 'rancho los ahuehuetes'
GranEscala February 27th, 2010, 05:51 AM quizas no sea lo mismo, quizas sea algo que a primera vista parezca 'outdated' pero yo lo veo de otro enfoque; por ejemplo, ahorita estoy trabajando en un proyecto que beneficiara MUCHISIMO a los agricultores del valle de juarez y en serio....te das cuenta del rezago en el que viven y las condiciones que trabajan y como aun asi no se rajan...
a lo que quiero llegar es que hay muchisimas areas y carreras (en mi caso, la ingenieria mecatronica) que, junto con la agronomia pueden mejorar los productos y las condiciones de trabajo para beneficiar a los cultivadores.
este proyecto va con todo! pero es mas personal entonces no puedo hablar de eso aqui haha.
En fin...es por eso que pienso que una escuela de agronomia dentro de la CU tiene potencial para mejorar esas zonas de la ciudad y quien sabe, quizas veamos nuevos proyectos (como el de las granjas verticales que ultimamente he visto ) los cuales cambian por completo la imagen del tipico 'rancho los ahuehuetes'
El Mundo segun MonSasa! JeJeJe, NTC es broma :lol:
GranEscala February 27th, 2010, 07:20 PM Ya me registre y no es un foro libre de postear :sly: solo hay un thread abierto, de preguntas y respuestas y solo podias hacer preguntas ayer jueves 25 y ya no puedes ingresar preguntas :sleepy: un total fiasco :ohno:
:down:
Ya me registre yo tambien.
Aparte de las respuestas genericas del hermanito Vivanco no parece haber nada mas, ni siquiera un buzon, nada.
Que tanto tiempo se podrian tardar en habilitar unos cinco o seis foros, siendo algunos de estos:
Seguridad, Desarrollo social, Educacion, Desarrollo Economico, Infraestructura... ... ...;
o no se tal vez dividirlo por zonas para ver la problematica mas grande que aqueja a cada area de la ciudad;
o si quieren mejor ellos proponer los temas; o hacer encuestas para evitar que esto se vuelva una cena de negros...
AAAAAAAAAARGHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!
Me desespera pensar que a veces sigo creyendo en SantaClaus! :mad:
GranEscala February 27th, 2010, 09:36 PM Alguien sabe donde puedo conseguir/ver el estudio y/o el plan maestro para el BRT en Juarez? Les agradezco cualquier informacion.
sasa_taisa February 27th, 2010, 09:59 PM Este post esta publicado en LaPlaza, me llamo la atencion comparar la siguiente ciudad en tamaño segun la lista. La informacion es un poco vieja (2005) pero no me parece que pierda relevancia.
Aqui el thread que encontre, veanlo y me gustaria saber que piensan... ...a mi de entrada me llamo mucho la atencion la densidad de la ciudad. Tambien en un vistazo con GoogleEarth me da la impresion de que se ubica en una zona semi-arida, aunque las fotografias del thread muestran areas verdes muy bien cuidadas. No conozco Argentina, asi que mis impresiones estan basadas solo en una busqueda rapida y me parecio buen material para dialogo.
CORDOBA, Argentina's second city (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531498&highlight=cordoba)
es como un juarez compacto+centro historico+avenidas chidas+rascacielos+ordenamiento+........
wait...fuuuuuuuuuuuuuuuuuck -.- we're stuck in the third world.
Lo que si note es que si hay muchas cajas de zapatos por alla, nomas me llamaron la atencion unos 4-5 edificios de buena calidad.
sera que cordoba es capital :crazy: ? que no son tan corruptos? que los empresarios tienen vision?
@ gran escala
estoy seguro que en el IMIP tenian informacion y maquetas. estas en juarez?
GranEscala February 27th, 2010, 10:36 PM @ gran escala
estoy seguro que en el IMIP tenian informacion y maquetas. estas en juarez?
No, pero acabo de imprimir la seccion de Movilidad Urbana del PDU; trae algo de informacion. Me voy tirar un clavado para ver que encuentro. :nuts:
sasa_taisa February 27th, 2010, 10:40 PM No, pero acabo de imprimir la seccion de Movilidad Urbana del PDU; trae algo de informacion. Me voy tirar un clavado para ver que encuentro. :nuts:
do share
HOLY SH1T 2002 POSTS EN SSC!! ESO SE LEE 2002 AL REVES!!!
BiOUrbAn February 28th, 2010, 08:08 PM Hola:). Dos buenas ubicaciones mas pueden ser el centro de convenciones(frente a la UACH antes q se convierta en un estacionamiento), q al construir el nuevo WTC, pudiera servir de algo ese terreno pq el edificio esta medio maqilon, ya sea para un área de conciertos al aire libre por lo del festival Chihuahua o para un museo o una verdadera biblioteca.
el otro suenho guajiro es q SMART q "qiere tanto a Juarez" donara plaza de las americas y contruyeran el museo de la industria, creando un verdadero complejo cultural expropiando la estructura q esta abandonada a un lado, cercas del antiguo consulado.
Arqui Segura March 1st, 2010, 09:54 PM el otro suenho guajiro es q SMART q "qiere tanto a Juarez" donara plaza de las americas y contruyeran el museo de la industria, creando un verdadero complejo cultural expropiando la estructura q esta abandonada a un lado, cercas del antiguo consulado.
Plaza de las Americas no es de Smart, ellos son solo inquilinos :)
sasa_taisa March 2nd, 2010, 11:39 PM Publicado Por : Bernardo Fierro
Fecha: 2010-03-02
Plan Rescate Juárez: Han invertido 260 millones para comprar fincas en el centro
El gobernador José Reyes Baeza informó que durante los últimos años se han invertido 225 millones de pesos en compra de propiedades en el centro histórico de ciudad Juárez.
12:24:00
Aunado a esto se invertirán este año 40 millones de pesos adicionales para habilitar espacios públicos en donde antes eran las construcciones.
Los terrenos se han comprado principalmente en las calles Juárez y Mariscal.
Esto lo dio a conocer el mandatario estatal en el marco de la presentaci´no del programa Rescatemos ciudad Juárez.
Es así que en este 2010 se esperan invertir 40 millones de pesos para hacer espacios públicos en el centro histórico de la frontera.
http://puentelibre.com.mx/not_detalle.php?id_n=38533
las buenas: con 40 millones no llenas el centro de planchas de adoquin
las malas: que sera entonces? vil cemento?
ext123 March 5th, 2010, 08:46 PM Hola:). Dos buenas ubicaciones mas pueden ser el centro de convenciones(frente a la UACH antes q se convierta en un estacionamiento), q al construir el nuevo WTC, pudiera servir de algo ese terreno pq el edificio esta medio maqilon, ya sea para un área de conciertos al aire libre por lo del festival Chihuahua o para un museo o una verdadera biblioteca.
el otro suenho guajiro es q SMART q "qiere tanto a Juarez" donara plaza de las americas y contruyeran el museo de la industria, creando un verdadero complejo cultural expropiando la estructura q esta abandonada a un lado, cercas del antiguo consulado.
A mi tambien me gustaria que quitaran plaza de las americas e hicieran algo ambicioso, un complejo como tu dices. Si alguien empezara a moverle alli, automaticamente quitarian todos edificios maltratados y se empezaria a mejorar la zona. A ver quien se avienta la hazaña, la neta no creo que sea mucho pedir, pero ya vez como tienen vision de... de... no mams! no hay siquiera un animal que tenga una vista tan corta para hacer la analogia!! :ohno:
GranEscala March 6th, 2010, 01:38 AM http://img718.imageshack.us/img718/3610/pronaf.jpg
El area del ProNaF tiene muchisimo potencial en manos de alguien con vision y contando con apoyo genuino y desinteresado por parte del gobierno y la IP. Su mayor ventaja es su ubicacion en la entrada principal llegando de EU y con facil acceso a toda la ciudad.
Historicamente, Ciudad Juarez ha sido una ciudad muy noble para los comerciantes, aunque con patrones muy distintos a los del interior de la Republica. Hasta hace 10 años era comunmente ver a gente de El Paso y Las Cruces venir a pasar el Sabado o el Domingo a Juarez. Comian en restaurantes como La Casa del Sol, Martino, Florida, Paso del Norte, Montana, Shangri-La y muchos otros. Visitaban las grandes alfarerias de la Ave. Lincoln y la Ave. Juarez como El Patio y Artesanias Colon. Surtian sus despensas, botiquines y cavas en nuestros almacenes y volvian el mes entrante para repetir la ronda. Juarez era un destino cercano, exotico y de gran calidad. Esta tradicion es la que propongo rescatar con un desarrollo como este. Un lugar seguro accessible y de gran calidad para un mercado latente y desperdiciado de casi 2 millones de habitantes que estan a menos de 90 minutos en carro. Claro esta, los tiempos han cambiado y nosotros tambien tenemos que hacerlo:
Isla de Cordova
La avenida Abraham Lincoln hasta el Cruce Internacional recibiria paisajismo, banquetas anchas, una linea de tranvia o intra-urbano desde el Limite Internacional para los que qusieran cruzar a pie, hasta la coneccion con la otra linea en Eje Vial JG corriendo a lo largo de Lopez Mateos.
La linea de tranvia que se origina el el puente internacional ofrece: Rapidez - No haces linea. Ideal para pasar el dia o cruzar rapidamente a comer o comprar algo. Seguridad - No conduces en Juarez ni necesitas seguro internacional (Ideal seria un estacionamiento en el area americana de el Chamizal y una garita peatonal express en este punto). Comodidad - Transporte limpio, seguro, climatizado, confiable.
A lo largo de la Av. Lincoln encontramos, comercios (bien puestos), restaurantes, bares, hoteles boutique, oficinas y algo de vivienda en desarrollos de uso mixto. Visualizen algo mas o menos asi:
http://img16.imageshack.us/img16/152/grasstramed07.jpghttp://img59.imageshack.us/img59/2421/00team1qp525x387.jpg
Al final de la avenida Lincoln esta el verdadero destino, un distrito civico, cultural y comercial sin precedentes.
Distrito Cultural: Aqui hay un par de inmuebles que pudieran rescatarse:
El Museo de Arte del INBA: dejaria la sala principal como lobby y ampliaria las salas radiales considerablemente en area y altura. Lo primero es tirar esas "bodegas' que le dan la espalda a una de las pocas obras del movimiento moderno mexicano en la ciudad. El Museo sera capaz de recibir exposiciones internacionales y su coleccion permanente en constante crecimiento mediante un ambicioso programa de adquisiciones. Se enfoca en arte Colonial Latinoamericano.
El antiguo Centro Artesanal originalmente contaba con varios espacios interesantes que pudieran albergar un Museo de Arte Contemporaneo pero despues de tantas re-encarnaciones en antros desechables ya no se si valga la pena tratar de utilizar la estructura. Mejor seria empezar de cero con el MAMoN:lol: en este sitio.
http://img32.imageshack.us/img32/3485/ar1235929633012.jpghttp://img32.imageshack.us/img32/7749/serra1783534.jpg
La "Isla de Cordova" Distrito Comercial Duty Free. Joyeria, Licores, Ropa, Autos Nuevos, Tabaco, Muebles, Telas, enseres, etc... Todo en un centro comercial multi-nivel con areas interiores y exteriores, estacionamiento estructurado o subterraneo, mas cafes, restaurantes y espacio de oficinas. (Obvio que empezamos por demoler Plaza de las Americas :cry:).
http://img691.imageshack.us/img691/1614/59020831.jpghttp://img408.imageshack.us/img408/6381/mall.jpg
Centro de Convenciones. Utilizando el Centro Cultural Paso del Norte, y todos los terrenos aledaños, incluyendo los hospitales y escuelas que se nos atraviesen :naughty:. Aqui si va! Ahora si haganlo el mas grande de Mexico si quieren. De esta manera podemos ofrecer un destino amplio y atractivo a los organizadores y asistentes de convenciones.
http://img15.imageshack.us/img15/3972/lobby20web.jpghttp://img687.imageshack.us/img687/3082/sueoh.jpg
Dentro del plan maestro entrarian para empezar 1500 habitaciones nuevas en tres hoteles, por lo menos uno de gran turismo. La tradicional zona hotelera esta a un par de minutos tambien (FiestaInn, Lucerna, RAMADA, HolidayInnExpress, etc...)
Ademas de su ubicacion privilegiada; ¿Porque conviene concentrar tanto desarrollo en esta zona de la ciudad? Porque artificialmente estamos generando un nucleo urbano denso, pieza clave para detonar la economia, el transporte publico y sobre todo, el orgullo ciudadano.
Asi como esta zona pudieramos tomar muchas otras y concentrar usos de la misma manera, siempre pensando en el impacto a nivel ciudad (a diferencia de como se piensa actualmente - a nivel cuadra o predio :wallbash:). La zona de los hoyos, junto con los terrenos de la feria, el Estadio Benito Juarez, el centro acuatico y el parque del chamizal pudieran convertirse en una ciudad deportiva. A lo largo del eje vial se pueden seguir concentrando edificios de gobierno estatal y municipal, incluyendo una presidencia digna, etc... Todos estos nodos se comunican con lineas de transporte de alta eficiencia y la densificacion de la mancha urbana naturalmente le sigue.
sasa_taisa March 6th, 2010, 01:43 AM A mi tambien me gustaria que quitaran plaza de las americas e hicieran algo ambicioso, un complejo como tu dices. Si alguien empezara a moverle alli, automaticamente quitarian todos edificios maltratados y se empezaria a mejorar la zona. A ver quien se avienta la hazaña, la neta no creo que sea mucho pedir, pero ya vez como tienen vision de... de... no mams! no hay siquiera un animal que tenga una vista tan corta para hacer la analogia!! :ohno:
no tienen vision ;)
Nos hace falta un empresario ambicioso juarense y que sea hombre de mundo para que sepa de otros estilos de arquitectura ademas del "capillus pezonus" como el edificio de brasa.
Acerca de plaza de las americas...Lo veo dificil. Cuantos a~os tiene esa plaza? 20"? segun esto ya la "remodelaron" y del "proyecto" que tenian ahi anunciado no construyeron mas de la mitad.
Estaba mejor el Teatro de la Ciudad solo, de eso no cabe duda. Si nos sacamos la loteria arre a construir algo interesante por la triunfo.
Harisson Souza March 6th, 2010, 04:38 PM Juàrez tem tudo para se desenvolver ainda mais!
É uma GRANDE cidade GRANDE :)
Pelo que eu pude ver, a malha viária é muito organizada e bem eficiente.
O que falta mesmo é investir em seu Skyline!
Uma cidade enorme como essa poderia ter muito mais edifícios.
Por outro lado, a pequena verticalização da cidade foi que possibilitou e esse tamanho gigantesco da zona urbana! isso é conseqüência do fato que as casa ocupam mais espaço e deixa a cidade maior!
Vamos torcer e vibrar para Juárez se consolidar ainda mais como a quarta cidade mexicana em todos os aspectos!
Linda cidade!!
GranEscala March 6th, 2010, 10:45 PM EDIT
sasa_taisa March 6th, 2010, 11:52 PM http://img718.imageshack.us/img718/3610/pronaf.jpg
El area del ProNaF tiene muchisimo potencial en manos de alguien con vision y contando con apoyo genuino y desinteresado por parte del gobierno y la IP. Su mayor ventaja es su ubicacion en la entrada principal llegando de EU y con facil acceso a toda la ciudad.
Historicamente, Ciudad Juarez ha sido una ciudad muy noble para los comerciantes, aunque con patrones muy distintos a los del interior de la Republica. Hasta hace 10 años era comunmente ver a gente de El Paso y Las Cruces venir a pasar el Sabado o el Domingo a Juarez. Comian en restaurantes como La Casa del Sol, Martino, Florida, Paso del Norte, Montana, Shangri-La y muchos otros. Visitaban las grandes alfarerias de la Ave. Lincoln y la Ave. Juarez como El Patio y Artesanias Colon. Surtian sus despensas, botiquines y cavas en nuestros almacenes y volvian el mes entrante para repetir la ronda. Juarez era un destino cercano, exotico y de gran calidad. Esta tradicion es la que propongo rescatar con un desarrollo como este. Un lugar seguro accessible y de gran calidad para un mercado latente y desperdiciado de casi 2 millones de habitantes que estan a menos de 90 minutos en carro. Claro esta, los tiempos han cambiado y nosotros tambien tenemos que hacerlo:
Isla de Cordova
La avenida Abraham Lincoln hasta el Cruce Internacional recibiria paisajismo, banquetas anchas, una linea de tranvia o intra-urbano desde el Limite Internacional para los que qusieran cruzar a pie, hasta la coneccion con la otra linea en Eje Vial JG corriendo a lo largo de Lopez Mateos.
La linea de tranvia que se origina el el puente internacional ofrece: Rapidez - No haces linea. Ideal para pasar el dia o cruzar rapidamente a comer o comprar algo. Seguridad - No conduces en Juarez ni necesitas seguro internacional (Ideal seria un estacionamiento en el area americana de el Chamizal y una garita peatonal express en este punto). Comodidad - Transporte limpio, seguro, climatizado, confiable.
A lo largo de la Av. Lincoln encontramos, comercios (bien puestos), restaurantes, bares, hoteles boutique, oficinas y algo de vivienda en desarrollos de uso mixto. Visualizen algo mas o menos asi:
http://img16.imageshack.us/img16/152/grasstramed07.jpghttp://img59.imageshack.us/img59/2421/00team1qp525x387.jpg
Al final de la avenida Lincoln esta el verdadero destino, un distrito civico, cultural y comercial sin precedentes.
Distrito Cultural: Aqui hay un par de inmuebles que pudieran rescatarse:
El Museo de Arte del INBA: dejaria la sala principal como lobby y ampliaria las salas radiales considerablemente en area y altura. Lo primero es tirar esas "bodegas' que le dan la espalda a una de las pocas obras del movimiento moderno mexicano en la ciudad. El Museo sera capaz de recibir exposiciones internacionales y su coleccion permanente en constante crecimiento mediante un ambicioso programa de adquisiciones. Se enfoca en arte Colonial Latinoamericano.
El antiguo Centro Artesanal originalmente contaba con varios espacios interesantes que pudieran albergar un Museo de Arte Contemporaneo pero despues de tantas re-encarnaciones en antros desechables ya no se si valga la pena tratar de utilizar la estructura. Mejor seria empezar de cero con el MAMoN:lol: en este sitio.
http://img32.imageshack.us/img32/3485/ar1235929633012.jpghttp://img32.imageshack.us/img32/7749/serra1783534.jpg
La "Isla de Cordova" Distrito Comercial Duty Free. Joyeria, Licores, Ropa, Autos Nuevos, Tabaco, Muebles, Telas, enseres, etc... Todo en un centro comercial multi-nivel con areas interiores y exteriores, estacionamiento estructurado o subterraneo, mas cafes, restaurantes y espacio de oficinas. (Obvio que empezamos por demoler Plaza de las Americas :cry:).
http://img691.imageshack.us/img691/1614/59020831.jpghttp://img408.imageshack.us/img408/6381/mall.jpg
Centro de Convenciones. Utilizando el Centro Cultural Paso del Norte, y todos los terrenos aledaños, incluyendo los hospitales y escuelas que se nos atraviesen :naughty:. Aqui si va! Ahora si haganlo el mas grande de Mexico si quieren. De esta manera podemos ofrecer un destino amplio y atractivo a los organizadores y asistentes de convenciones.
http://img15.imageshack.us/img15/3972/lobby20web.jpghttp://img687.imageshack.us/img687/3082/sueoh.jpg
Dentro del plan maestro entrarian para empezar 1500 habitaciones nuevas en tres hoteles, por lo menos uno de gran turismo. La tradicional zona hotelera esta a un par de minutos tambien (FiestaInn, Lucerna, RAMADA, HolidayInnExpress, etc...)
Ademas de su ubicacion privilegiada; ¿Porque conviene concentrar tanto desarrollo en esta zona de la ciudad? Porque artificialmente estamos generando un nucleo urbano denso, pieza clave para detonar la economia, el transporte publico y sobre todo, el orgullo ciudadano.
Asi como esta zona pudieramos tomar muchas otras y concentrar usos de la misma manera, siempre pensando en el impacto a nivel ciudad (a diferencia de como se piensa actualmente - a nivel cuadra o predio :wallbash:). La zona de los hoyos, junto con los terrenos de la feria, el Estadio Benito Juarez, el centro acuatico y el parque del chamizal pudieran convertirse en una ciudad deportiva. A lo largo del eje vial se pueden seguir concentrando edificios de gobierno estatal y municipal, incluyendo una presidencia digna, etc... Todos estos nodos se comunican con lineas de transporte de alta eficiencia y la densificacion de la mancha urbana naturalmente le sigue.
O_______O no se como no vi este post!!
un proyecto de tranvia del puente libre-pronaf estaria MUY BIEN!! el dilema ahora seria por que avenida cruzaria ya que la lincoln se me hace muy chica y destruirian los camellones semi-decentes que tiene.
@ harrison
gracias por tus comentarios amigo! eres mas optimista que muchos de aqui haha :lol:
GranEscala March 8th, 2010, 03:10 PM Les comparto este post por MikVelo y les recomiendo mucho que visiten el thread de RestoDelMundo / Bilbao. Tiene bastante informacion muy interesante.
Me ha interesado mucho como ciudades como Bilbao, entre algunas otras que podemos mencional a nivel mundial, han pasado a ser ciudades con una transformación impresioante y desarollo no solo en calidad de vida y urbanismo sino en otros elementos culturales, economicos y sociales. He encontrado esta información que creo muchas ciudades de México deberian adaptar a su propio modelo y región un plan estratégico con Vision.
Elementos diferenciales de Bilbao
Los agentes sociales, políticos y económicos que condicionan el desarrollo socio-económico de Bilbao son crecientemente conscientes de que, para tener éxito en este proceso de diferenciación y posicionamiento internacional, es indispensable comprender, aprovechar y potenciar aquellas características que hacen de Bilbao y su entorno un ente diferente al resto de ciudades, trabajando sobre sus elementos diferenciales, primera fuente de competitividad, hacia la visión futura deseada.
http://img37.imageshack.us/img37/7102/elementosdiferenciales.gif (http://img37.imageshack.us/my.php?image=elementosdiferenciales.gif)
sasa_taisa March 9th, 2010, 03:05 AM ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Si tan solo se tuviera aqui una millonesima parte de la vision de esos empresarios....:ohno:
Que por cierto...
Aterriza Canaco arranque de
propuesta para Zona Franca
Antonio Rebolledo
2010-03-08
09:03:33
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Murguía Lardizábal presentó el pasado viernes al secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos la propuesta particular para dar celeridad a la creación de una Zona de Desarrollo Estratégico que permita la atracción de compradores hacia el comercio en esta frontera y retenga el capital que se fuga anualmente hacia El Paso, Texas.
El argumento de la propuesta, según consta en un documento entregado al funcionario federal, es reactivar la actividad comercial, generar nuevas plazas de trabajo, disminuir la fuga de divisas hacia el comercio paseño, eliminar el contrabando, aumentar la captación de impuestos mediante la venta de productos limitados actualmente por requisitos no arancelarios, permisos e impuestos excesivos, lo que provoca la fuga de más de 2 mil 200 millones de dólares anuales hacia Estados Unidos.
Como un primer paso para abrir esta zona comercial se propuso el establecimiento de mesas de trabajo donde participen funcionarios de primer nivel de las secretarías de Estado que regulan la importación de productos, a efecto de que conozcan de primera mano la problemática fronteriza que enfrenta el comerciante local para la importación de bienes de alta demanda como el exceso en las regulaciones, los elevados impuestos de importación y la eliminación de facilidades para la obtención de algunos documentos que lo único que provocan es el encarecimiento de los productos al consumidor final.
Para tal meta, la Canaco convocó a estas mesas a la Dirección de Comercio Interior y Economía Digital, al director de Asuntos Fronterizos, al director General de Evaluación de Conformidad de la Dirección General de Normas, todas de la Secretaría de Economía. Además, a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud; a la representación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fito y Zoosanitaria de la Sagarpa; al Área Normativa de la Semarnat, al administrador general de Administración Aduanera y al director de Verificación y Vigilancia de la Profeco.
En el documento, la Canaco ejemplificó que los temas a tratar en estos encuentros serán los problemas que enfrentan 204 fracciones arancelarias que clasifican productos originarios de la República Popular China, a las que se aplican elevados impuestos de importación por encontrarse en una "Medida de Transición" que termina hasta finales del 2011, lo que impide su legal importación y fomenta la fuga de consumidores y capital a los comercios paseños.
Otro tema será abrir de nueva cuenta la negociación del Decreto Fronterizo con la Subsecretaría de Comercio Exterior para incluir 88 productos del interés de los comerciantes locales y las 204 fracciones arancelarias de productos chinos ya mencionados.
Adicionalmente, adelanta en la propuesta, se considerará en la discusión la discrecionalidad en el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas que elevan el costo de importación de productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, pues se tienen que enviar actualmente a pruebas de laboratorio en el Estado de México y pagar el derecho para obtener el Certificado NOM para cada producto, factor que aumenta el precio de venta final.
Además, se solicitará que las nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM-051) no exijan el cumplimiento de etiquetas en los productos de importación, imposibles de cumplir.
El oficio entregado al secretario Ruiz Mateos añade que para que este proceso de simplificación inicie la construcción jurídica y normativa de una Zona Estratégica de Desarrollo, "se solicita la designación de un funcionario de alto nivel y cercano a usted, que coordine en su nombre los esfuerzos de todas las instancias designadas a fin de contar con un interlocutor único que sea el enlace con el sector comercio y fije los objetivos a cumplir, así como la medición y los avances de los acuerdos", concluye.
salsa: http://nortedigital.mx/#negocios,2237
De darle seguimiento a la propuesta y declarar la zona franca...cuales serian los beneficios?
BiOUrbAn March 9th, 2010, 04:02 AM yo creo q seria bueno ya q es un thread de propuestas crear vocacion de zonas, o no se q opinen asi como ese gran complejo cultural q se avento granescala para la zona del pronaf, o utds creen en zonas con de todo un poco ?
ext123 March 9th, 2010, 04:53 AM estuvo bueno ese sueño guajiro de gran escala, la neta se ve chida ese rollo
yo creo q seria bueno ya q es un thread de propuestas crear vocacion de zonas, o no se q opinen asi como ese gran complejo cultural q se avento granescala para la zona del pronaf, o utds creen en zonas con de todo un poco ?
de hecho a mi se me haria mas suave algo asi como tu dices, que haya zonas con su propio proposito, pero imaginate, no pueden hacer bien el museo del IMBA y todavia no pueden empezar a hacer el CC, pal 2100 estarian terminando. Tenemos puro empresario sin vision ni compromiso.
sasa_taisa March 9th, 2010, 05:43 AM estuvo bueno ese sueño guajiro de gran escala, la neta se ve chida ese rollo
de hecho a mi se me haria mas suave algo asi como tu dices, que haya zonas con su propio proposito, pero imaginate, no pueden hacer bien el museo del IMBA y todavia no pueden empezar a hacer el CC, pal 2100 estarian terminando. Tenemos puro empresario sin vision ni compromiso.
INBA*
vaya mas a las obras de teatro chavo
GranEscala March 9th, 2010, 03:43 PM yo creo q seria bueno ya q es un thread de propuestas crear vocacion de zonas, o no se q opinen asi como ese gran complejo cultural q se avento granescala para la zona del pronaf, o utds creen en zonas con de todo un poco ?
Si te fijas yo propongo algo de residencial (densidad media) dentro del area que describo. Aunque propongo generar distritos (comerciales, civicos, culturales), es importante tambien el mezclar usos dentro de estos para lograr que la zona "viva" las 24 horas.
Este error (zonificacion rigida) lo hicieron muchas ciudades americanas en los 70s y 80s con sus "downtowns" estrictamente corporativos. Estos se quedaban desiertos despues de las 6 de la tarde, y eran el lugar perfecto para que pernoctaran indigentes y criminales. La mayoria de los centros que se han rescatado con exito han introducido vivienda y usos tradicionalmente encontrados en los suburbios - escuelas, supermercados, centros comericiales, antros, etc..
sasa_taisa March 9th, 2010, 04:50 PM Si te fijas yo propongo algo de residencial (densidad media) dentro del area que describo. Aunque propongo generar distritos (comerciales, civicos, culturales), es importante tambien el mezclar usos dentro de estos para lograr que la zona "viva" las 24 horas.
Este error (zonificacion rigida) lo hicieron muchas ciudades americanas en los 70s y 80s con sus "downtowns" estrictamente corporativos. Estos se quedaban desiertos despues de las 6 de la tarde, y eran el lugar perfecto para que pernoctaran indigentes y criminales. La mayoria de los centros que se han rescatado con exito han introducido vivienda y usos tradicionalmente encontrados en los suburbios - escuelas, supermercados, centros comericiales, antros, etc..
austin...chicago...
Arqui Segura March 9th, 2010, 05:42 PM @Granescala: Esos estudios que te avientas estan excelentes mi estimado, ya con eso podemos proponer algo con mejor sustento, que de ahi salgan propuestas chavos!
Por cierto no tendras un estudio de la teofilo borunda? para ver propuestas.
BiOUrbAn March 10th, 2010, 08:31 AM Para lo de las propuestas yo pongo el camellon de la ave. de las torres, por ser muy amplio, esta en una zona muy poblada falta de espacios deportivos,
y la verdad creo q qedaria bien un camellón con espacios deportivos, canchas de basquet, fut rápido, para skatos, para sentarse y paralelo una ciclovia o un caminito para trotar
simplemente vean el ancho del camellón y las condiciones en las q están, ademas de la zona y la carencia de espacios de convivencia, esto abarcaría desde el puente de la "jilo" hasta libramiento aeropuerto por toda la ave. de las torres.
O q proponen para ese camellón recuerden lo de las torres eléctricas.
sasa_taisa March 10th, 2010, 08:40 PM Para lo de las propuestas yo pongo el camellon de la ave. de las torres, por ser muy amplio, esta en una zona muy poblada falta de espacios deportivos,
y la verdad creo q qedaria bien un camellón con espacios deportivos, canchas de basquet, fut rápido, para skatos, para sentarse y paralelo una ciclovia o un caminito para trotar
simplemente vean el ancho del camellón y las condiciones en las q están, ademas de la zona y la carencia de espacios de convivencia, esto abarcaría desde el puente de la "jilo" hasta libramiento aeropuerto por toda la ave. de las torres.
O q proponen para ese camellón recuerden lo de las torres eléctricas.
ese es el problema....creo que seria muy dificil adaptar un camellon en esa zona por el riesgo que representa con las torres electricas. Si ocurriera un accidente se armaria la gorda
GranEscala March 11th, 2010, 04:05 AM ese es el problema....creo que seria muy dificil adaptar un camellon en esa zona por el riesgo que representa con las torres electricas. Si ocurriera un accidente se armaria la gorda
+1
Los derechos de via se deben respetar. Buscando un poco sobre los peligros de utilizar/desarrollar estos espacios en areas urbanas encontre noticias recientes sobre un lamentable accidente en Africa donde murieron una docena de personas calcinadas en una parada de camion bajo lineas de alta tension. El accidente ocurrio durante una fuerte tormenta.
No por eso debera ser un terreno valdio de 25m de ancho por 6000m de largo. Lugar perfecto para poblar de flora nativa del desierto chihuahuense y un proyecto para que se luzca un buen despacho de paisajismo.
http://img29.imageshack.us/img29/5910/19442176.jpghttp://img33.imageshack.us/img33/6885/31085433.jpghttp://img85.imageshack.us/img85/8427/42670460.jpg
http://img382.imageshack.us/img382/4904/27253663.jpghttp://img408.imageshack.us/img408/3852/72394533.jpg
Harisson Souza March 11th, 2010, 04:41 PM Eu queria participar mais e contribuir também!
Mas não sei falar espanhol e não sei aonde pesquisar mais investimentos em Juàrez!
:(
GranEscala March 12th, 2010, 02:12 AM Algunas preguntas que deberian hacerse nuestros "investigadores y planificadores" antes de autorizar el crecimiento de la mancha urbana.
La infraestructura, segun Wikipedia, se define como el grupo basico de estructuras físicas y organizativas necesarias para el funcionamiento de una sociedad o empresa. Tambien como los servicios y las instalaciones minimas necesarias para que una economía que funcione. El término generalmente se refiere a las estructuras téctonicas que sustentan una sociedad, tales como carreteras, abastecimiento de agua, alcantarillado, redes eléctricas, de telecomunicaciones, y así sucesivamente.
Es prudente evaluar nuestra infraestructura basica antes de proponer proyectos de GranEscala. Es decir, debemos caminar antes de empezar a correr.
Demos un vistazo a nuestra ciudad; ¿Que calificacion nos pondriamos en infraestructura basica?
http://img651.imageshack.us/img651/5098/electricmainpic2.jpghttp://img535.imageshack.us/img535/2896/1128watertreatmentplant.jpg
http://img52.imageshack.us/img52/9084/cablei.jpg
http://img138.imageshack.us/img138/4363/gasmeter11.jpghttp://img651.imageshack.us/img651/1569/ss0000pubtrashbarrel.jpg
¿Hay cobertura de todos estos servicios a toda la mancha urbana? ¿Son los servicios proporcionados de calidad y precio razonable? ¿Se da mantenimiento preventivo y actualizaciones a dicha infraestructura para prevenir accidentes y/o colapso de esta?
Que tal andamos en pavimento?
http://img101.imageshack.us/img101/430/pavimento1.jpg
¿Que % de la mancha urbana esta pavimentada?
¿Que porcentaje de las calles pavimentadas tienen banquetas utilizables y en buen estado?
http://img717.imageshack.us/img717/5055/banquetas1.jpg
¿El numero de estaciones de bomberos y primeros auxilios es suficiente?
http://img376.imageshack.us/img376/3298/bomberos3.jpg
¿Estan en optimas condiciones sus instalaciones y equipo?
http://img718.imageshack.us/img718/6894/bomberos2.jpg
¿Como estan nuestras delegaciones de transito y estaciones de policia?
http://img691.imageshack.us/img691/2706/centralpolicia.jpg
¿Estan en optimas condiciones sus instalaciones y equipo?
http://img44.imageshack.us/img44/3853/patrullas1.jpg
Aqui hago una pausa para preguntar ¿Porque tenemos que pintar las patrullas de cada administracion municipal en diferente diseño? ¿No podemos escoger un esquema y ahorrarnos algo de dinero en estar consecuentando los malos gustos de nuestros alcaldes? Ya basta de que entren como perritos marcando territorio!
Que calificacion nos ponemos en equipamiento urbano?
http://img717.imageshack.us/img717/1675/infraestructura2.jpg
Que tan bueno es nuestro alumbrado publico. Evalua su covertura, tecnologia, mantenimiento y estetica.
http://img689.imageshack.us/img689/6749/infraestructura4.jpg
Señalizacion en general? Es logica, legible y uniforme.
http://img716.imageshack.us/img716/3276/infraestructura5.jpg
Pronto tendremos mas semaforos rojos con nomenclatura enmarcada en cursi-marcos color negro con dorado! Que finos somos en serio! :ohno:
Mantenimiento de parques, jardines, camellones y "reservas ecologicas"
http://img127.imageshack.us/img127/1583/parque2.jpg
Todo esto antes de empezar a evaluar bibliotecas, guarderias, escuelas, centros comunitarios, etc...
¿Que opinan? Sera que no podemos gastarnos los miles de millones de pesos (si es que llegan) en infraestructura basica?
BiOUrbAn March 12th, 2010, 04:08 AM ay Granescala coincido contigo pero si en Samalayuca empezaron a construir y después les avisan q necesitan el estudio de impacto y cambio de uso de suelo por ser área natural protegida FEDERAL q podemos esperar de Juarez donde el desarrollo es por interés de particulares, sin visión de rumbo AQUI EL PDU LO DICTAN ELLOS y se va acoplando y cambiando de acuerdo a sus necesidades e intereses, todos los problemas de Juarez se resolverían si existiera la cero tolerancia, la aplicación de la ley y el interés publico, no se necesita mas, solo eso, pero con teto no creo q se logre por lo menos en otra administración.
Harisson Souza March 13th, 2010, 06:42 PM Thread de Juàrez en Brasil
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=53357521#post53357521
COMENTEM
:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
:)
deffftones January 14th, 2011, 05:21 AM hola no soy de este foro, estoy recabando información para un concurso.
Esta muy bien la idea de sectorizar y darle vocación a cada área. Anímense a realizarlo porque el ayuntamiento no lo va a hacer, aunque tengan más información que ustedes. Todo empieza desde abajo, como la sociedad empieza desde la familia, la ciudad empieza desde la casa y colonia.
Un saludo y sigan aportando
|
|