View Full Version : Sitio Arqueologico "los cerritos"...
Luis80 November 26th, 2009, 05:10 AM Hola a todos...
Buscando informacion sobre un sitio arqueologico en sacapulas el quiche, encontre info sobre otro sitio que esta ubicado en el municipio de canilla departamento el Quiche. No tenia ni idea que existia este sitio. Es un sitio chiquito pero se ve muy interesante y como todo en Guatemala, se ve que esta rodeado de mucha belleza natural. El campo de pelota se ve muy diferente a otros que eh visto...No tengo mucha info sobre este sitio, talvez alguien tiene mas info para compartir.
http://img18.imageshack.us/img18/7456/ruinasloscerritorchicoj.jpg
http://img214.imageshack.us/img214/3826/guat20040426112812ruins.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/1673/centroarqueologicolosce.jpg
http://img682.imageshack.us/img682/981/imgruinas20los20cerrito.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/7456/ruinasloscerritorchicoj.jpg
C_F November 26th, 2009, 07:24 AM Gracias por el aporte... a investigar se a dicho! ;) :okay:
hamilton05001 November 26th, 2009, 05:56 PM Se parece un poco a iximche.. una vez leí en la prensa que Guatemala es el país que mas sitios arqueoligicos tiene por Km^2.
C_F November 26th, 2009, 06:42 PM Se parece un poco a iximche.. una vez leí en la prensa que Guatemala es el país que mas sitios arqueoligicos tiene por Km^2.
Es muy probable, solo Peten tiene mas de 3000 registrados y aun no termina... y si vemos el altiplano y la costa sur, también hay, y muchos no se han descubierto! :nuts: Es impresionante el legado... y nosotros tan pasivos! :(
Luis80 November 27th, 2009, 08:00 AM En la Enciclopedia de Guatemala tienen una lista de sitios arqueologicos. Vi que en la lista faltan algunos sitios, Y me imagino que hay muchos mas por descubrir. Hay sitios prehispanicos en todos los departamentos del pais, aqui esta el enlace...
http://enciclogua.com/sitiosarq.html
C_F November 27th, 2009, 10:11 PM ^^ Buen link, aunque como decís, faltan un montón... pero ya con eso, es para sorprenderse! y es injustificado el que no lo cuidemos como se debe y el que no lo usemos como se debe!
EDEL25 November 29th, 2009, 01:35 AM Tanto sitio arqueologico que hay...laverdad que deberiamos de sentirnos orgullosos de nuestro pasado....es un gran potencial....ojala y se sacara provecho a todos los recursos que posee nuestro pais.
d1e9o11 February 2nd, 2010, 06:38 AM El juego de pelota de este sitio me gusta mucho. Bueno solo lo conozco por fotos.
Luis80 February 2nd, 2010, 07:00 AM EY Si tienes mas fotos (aunque sean del internet) porfavor subilas. Es un sitio chiquito pero llama la antencion, parece que alguien escribio un libro sobre este sitio y esa region en general. Voy a buscar el enlace del libro.
d1e9o11 February 2nd, 2010, 07:17 AM jejeje, yo tengo ese libro. Se llama los Cerritos Chijoj, La transición epiclásica en las tierras altas de Guatemala. Por Alain Ichon, es de la CEMCA. Muy bueno por cierto. Si tengo tiempo, espero poder escanear algunas fotografías de este libro, lo malo es que por ahora no podré...
d1e9o11 February 2nd, 2010, 07:32 AM Por cierto en este libro se mnciona poca información sobre un gran sitio que queda cerca de San andrés Sajcabajá llamado Pantzac. En el libro aparece una fotografía aérea y un plano. Al parecer es un sitio muy interesante que lo datan para finales del clásico. Si alguen tiene más información sobre este, sería bueno que la subiera. Ya que he buscado y buscado y nunca he hencontrado nada. Segun dice el libro, se trataron de hacer investigaciones alli pero la población cercana se opuso. Creo que fue alrededor de la época de la guerra interna y la población ya estaba aterrorizada. Es una lástima ya que le sitio se veía muy prometedor.
morenodeleon February 2nd, 2010, 07:45 AM Por cierto en este libro se mnciona poca información sobre un gran sitio que queda cerca de San andrés Sajcabajá llamado Pantzac. En el libro aparece una fotografía aérea y un plano. Al parecer es un sitio muy interesante que lo datan para finales del clásico. Si alguen tiene más información sobre este, sería bueno que la subiera. Ya que he buscado y buscado y nunca he hencontrado nada. Segun dice el libro, se trataron de hacer investigaciones alli pero la población cercana se opuso. Creo que fue alrededor de la época de la guerra interna y la población ya estaba aterrorizada. Es una lástima ya que le sitio se veía muy prometedor.
Además, Sajcabajá es un sitio fuerte para las misiones durante la Conquista y colonia... y para que los misioneros le dieran esa importancia...debió ser importante desde antes..
d1e9o11 February 11th, 2010, 06:01 AM Si, en toda esta àrea de Salcabaja hay una enorme cantidad de sitios, otro sitio de los alrededores es Cimientos chustum y Xe Patzac. El primero del posclàsico temprano y el segundo del posclàsico temprano y tardìo. En cimientos chustum se encontraron varias cosas interesantes, lo primero fueron los restos de un mural policromado con motivos geomètricos, luego un temascal, un sistema de depòsito de almacenaje de agua de lluvia, los restos de la base de una pequeña piràmide templo con su estuco original y un extenso sistema de terrazas tanto habitacionales, ceremoniales y agricolas. Muy bonita esta regiòn..
Luis80 April 24th, 2012, 08:47 PM W38jkU0EI54
C_F April 24th, 2012, 11:40 PM Tengo algo de confución, este sitio es Los Cerritos Chijoj en el Quiché? Pero el sitio donde está la tumba de Barrios en el cementerio general es también nombrado como "Los Cerritos", no? Hay algún otro sitio con ese nombre?
d1e9o11 April 25th, 2012, 12:48 AM Los Cerritos Chijoj es el sitio que está en el departamento de El Quiche, en el municipio de Canillá.
C_F April 25th, 2012, 01:20 AM Los Cerritos Chijoj es el sitio que está en el departamento de El Quiche, en el municipio de Canillá.
Que es el tema de este thread, no?
Pero el sitio en el Cementerio también es conocido como Los Cerritos?
d1e9o11 April 25th, 2012, 04:05 PM mmm... buena pregunta. Una vez recuerdo que vi en un plano de todos los sitios arqueológicos del valle de guatemala que tambien se indicaba ese sitio con el nombre de "cementerio" por lo que me hace pensar que no tiene un nombre específico...
christopherm April 25th, 2012, 07:11 PM ME gusta el video, pero lo veria en mute. jajajajaja
y un par de observaciones para todos y en especial para los que visitan sitios arqueologicos, nunca, pero nunca se paren en las orillas de los muros, solo logran que colapsen mas rapido, no suban por las gradas y sobre todo si se graban, no digan tonteras.... mejor lean un poquito y luego dicen lo que quieran.
christopherm April 25th, 2012, 07:17 PM ah y lo de los monticulos en el cementerio si se conocieron como grupo de los cerritos, pero generalmente las poblaciones asi denominan a los sitios arqueologicos, basta con que pregunten en cualquier pueblo o ciudad si conocen algun lugar con cerritos donde vivia la gente y les diran, ah si, por tal lado hay cerritos y de ahi la denominacion de sitio los cerritos.
pero actualmente se conoce como grupo de monticulos aislados Cementerio General.
C_F April 25th, 2012, 07:31 PM ME gusta el video, pero lo veria en mute. jajajajaja
y un par de observaciones para todos y en especial para los que visitan sitios arqueologicos, nunca, pero nunca se paren en las orillas de los muros, solo logran que colapsen mas rapido, no suban por las gradas y sobre todo si se graban, no digan tonteras.... mejor lean un poquito y luego dicen lo que quieran.
Un excelente consejo! :okay:
ah y lo de los monticulos en el cementerio si se conocieron como grupo de los cerritos, pero generalmente las poblaciones asi denominan a los sitios arqueologicos, basta con que pregunten en cualquier pueblo o ciudad si conocen algun lugar con cerritos donde vivia la gente y les diran, ah si, por tal lado hay cerritos y de ahi la denominacion de sitio los cerritos.
pero actualmente se conoce como grupo de monticulos aislados Cementerio General.
Gracias por la aclaración! :okay:
|
|