View Full Version : [Bilbao] Reforma viaria parcial del interior de Bilbao (Secundino Zuazo)
Morgoth April 27th, 2004, 04:15 AM En principio este thread va por Jans, ke espero ke le sirva de algo, se trata de una reforma ke proyecto el arkitecto bilbaino Secundino Zuazo en el año 1922 y ke afectaba a la zona del casco viejo y de el muelle de Ripa. A mi personalmente era una reforma ke me hubiera gustado verla hecha. Aki os pego los planos y dibujos ke he conseguido escanear... siento la mala calidad de los mismos :S.
1-el plano de la zona afectada tal y como es actualmente:
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura10.jpg
2-tal y como el planteaba la reforma, con un gran boulevard central ke va desde la catedral de santiago hasta el arenal.
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura9.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura1.jpg
3-aki unos renders (en plan antediluvianos) de la zona del arenal xD :
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura7.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura5.jpg
4-Las construcciones de gran altura ke planteaba jejeje, ke a mi particularmente me encantan, kreo ke hubiera kedao bonito xD:
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura2.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura6.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura4.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura3.jpg
http://img59.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/secundino%20zuazo/figura8.jpg
Esto lo he sacado de un libro ke edito el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tecnicos de Bizkaia, al final como podeis ver los ke conoceis bilbo, nada de esto se llego a hacer, pero insisto, esos edificios de Ripa me hubiera gustado verlos construidos
Morgoth April 27th, 2004, 04:20 AM Venga gente piro pal sobre, ke ya me ha costado saber como se insertan las putas imagenes de marras, son horas poco prudentes incluso para un Señor Oscuro alto y terrible como yo. Agures y espero ke sus haya gustado el thread este.
Morgoth April 27th, 2004, 04:25 AM Antes ke nada... si os preguntais kien cojones es Secundino Zuazo es el autor del edificio de correos ke esta en alameda urkijo y el antiguo cine consulado. :)
Banner April 27th, 2004, 08:14 PM coño, Ese edificio si q mola, es tipico New York
Banner April 27th, 2004, 08:18 PM Bueno, aunque tendria un fallo, tantos vecinos hacen una comunidad de vecinos muy grande y por lo tanto muuuuuuuuuuuuuuchas quejas jejejeje
Ortziribeltz April 27th, 2004, 10:46 PM No sé si acaba de parecerme bien eso de edificar en el Arenal y de tirar edificios del casco viejo para hacer una avenida más ancha pero bueno, Sin animo de parecer pelota, este es el thread más interesante que jamás haya visto en este foro!
Mil Gracias Margoth:-)
Ortziribeltz April 27th, 2004, 10:59 PM Antes ke nada... si os preguntais kien cojones es Secundino Zuazo es el autor del edificio de correos ke esta en alameda urkijo y el antiguo cine consulado. :)
Manuel Maria Smith, Ricardo Bastida y Severino Zuazo son contemporaneos no?
AdemA April 27th, 2004, 11:57 PM peazo thread y pedazo proyecto!!
la avenida en el casco viejo me parece k hubiera kedado genial, seria una especie de gran via en esta epoca. Los blokes al estilo chicago me parecen bastante interesantes aunke demasiado tochos, pero para la epoca no estan mal. No me gusta la idea de edificar en el arenal, ya k es un parke mitico en bilbao pero la verdad k en las imagenes me parece k keda bastante bien.
Jans April 29th, 2004, 12:52 AM Fantastico documento grafico, Morgoth! Impresionante...agradecerte tu dedicacion en postearme esto aquí.Yo no soy de Bilbao y conozco poco la zona, lo justo de pasear unas cuantas veces por alli...pero es impresionante el proyecto! juraría que ni el mismisimo "Gugem" hubiese despertado tanta admiracion como este proyecto de boulevard y Edificaciones.
Gracias Ragna ;)
mabuse April 29th, 2004, 03:15 PM Impresionante thread, gracias por las imágenes y la información ;)
Aunque creo que con eso boulevard la ciudad hubiera ganado una calle comercial unica, tampoco me disgusta como esta ahora el casco viejo con sus callejuelas estrechas, que tienen su encanto
Eso si, ese edificio masivo en los muelles de Ripa lo hubieramos disfrutado mucho hoy en dia :D
me gustan especialmente las imágenes en las que podemos ver como era la actividad portuaria en pleno centro, justo donde hoy iría este edificio
eskerrik asko morgoth!!
Kosko October 24th, 2004, 03:46 PM Si hubieran hecho todos los edificios del ensanche como el de este proyecto,facilmente bilbao tendria ahora 700.000 hab.xDDD.
Lo del casco viejo kedaria de lujo,pero entonces ya no seria "tan casco viejo" como ahora.
AdemA October 27th, 2004, 09:40 AM este proyecto me encanta, el ayuntamiento es espectacular (aunke nos hubieramos perdido el Parke del Arenal:() y huebiera hecho un muy buen conjunto junto cn la Catedral k hubiera lucido mucho mas cn ese peazo bulevar atravesando el Casco Viejo.
El conjunto cn los edificios estilo chicago junto al rio... uff! genial!
De haberse construido este proyecto kiza ahora nos encontrariamos en un Bilbao muy diferente al k conocemos y no solo por tener estos blokes, el ayuntamiento y el bulevar ese (k fijo seria la principal o una de las principales arterias comercales de Bilbao) sino por los precedentes k hubiera sentado.
Morgoth October 27th, 2004, 04:09 PM El otro dia ordenando mi coleccion de planos de ciudades (sí, soy un friki y los colecciono desde ke era un churumbel, siempre me ha gustado la arkitectura y el urbanismo en general) encontre un plano informativo ke publico Bilbao Ria2000 alla por el año 93, de lo ke se planeaba hacer en Bilbao (Guggenheim, ametzola, abandoibarra, miribilla, uribitarte...). En akel momento me parecio casi una kimera todos akellos proyectos, y el otro dia viendolo no pude sino esbozar una sonrisa, ya ke mucho de lo ke ahi aparecia es hoy realidad, aunke ciertas cosas han variado (lo ke se pensaba para uribitarte y para zorrozaurre ) :). Por ejemplo, en Artxanda venia proyectado un estadio polideportivo (si con graderios, un aforo ke calkculo yo a ojo de 10.000-15.000 espectadores). Cuando tenga un pokillo de tiempo con esto del proyecto de fin de carrera intentare escanear ese plano (DIN A1), aunke kien sabe, alguno igual ya lo viesteis en su momento o lo teneis aun por casa.
Insisto, a mi me parece un documento muy interesante.
Un saludo a todos.
AdemA October 27th, 2004, 04:23 PM pues cndo puedas si puedes poner lo de artxanda y lo k se pensaba hacer en Zorrozaurre y Uribitarte yo te lo agradeceria mucho.
Se podria hacer un thread cn todo lo k pudo ser Bilbao, si se hubieran hecho los todos los proyectos propuestos podriamos tener uno de los mejores skylines de europa, cn varias torres por encima de los 200 metros y bastantes por encima de los 100 tb.
La verdad k podriamos ser ahora mucho mas de lo k somos, pero unas veces por falta de ambicion y otras por falta de financiacion o falta de valentia nos hemos conformado cn proyectos k no han aportado nada.
Imaginaos el arenal, el casco viejo y abando cn las torres de las agujas de la catedral y ese ayuntamiento, cn el bulevar y edificios monumentales...
A mi me gusta el casco viejo y esa zona ta y cm esta, pero me gustaria muchisimo mas y bilbao se pareceria mas a las grandes capitales europeas (salvando las distacias, claro) cn el proyecto de Zuazo. K decir tb de los proyectos y propuestas de grandes torres y rascacielos... esto seria otro mundo. Estoy seguro k de haberse llevado a cabo esos proyectos la cosa no se hubiera kedado alli...
AdemA November 1st, 2004, 03:11 PM ya esta añadido el edificio y el proyecto cm "Never Built" en la pagina de emporis:
http://www.emporis.com/en/wm/cx/?id=109071
Aun no se ha actualizado la pagina ya k falta el edificio de 12 plantas k esta al lado del mayor.
morgoth, crees k podermos subir las fotos k has puesto si ponemos en el copyrigth a Secundino Zuazo? "Supongo" k ese hombre ya estara muerto...
Kosko November 1st, 2004, 03:16 PM muerto y enterrado en 1970
Morgoth November 1st, 2004, 10:41 PM Adema Por si acaso escribe algo asi: cortesia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tecnicos de Bizkaia, para curarnos en salud :D
AdemA November 2nd, 2004, 10:21 AM y algo mas corto?? XD
AdemA November 17th, 2004, 02:41 PM Pues ya estan subidas las imagenes del proyecto en emporis, we!!!!!!!
Klima November 17th, 2004, 03:12 PM Un proyecto increíble, salvo quizás por el ayuntamiento, no me gusta esa torre.
Este es sin duda el thread más interesante que ha habido por estos lares, como bien dijo Zorue. Creo que esos bloques de altura hubieran despertado admiración, y no sólo en Bilbao. No hay ningún edificio parecido en toda España . . .
Lo peor es que me he quedado con las ganas. Qué pena que no se llevara a cabo. Simplemente espectacular.
Morgoth, zorionak y gracias por el thread! :applause:
Kosko November 20th, 2004, 12:04 AM Un proyecto increíble, salvo quizás por el ayuntamiento, no me gusta esa torre.:
Ami tp me gusta ese ayuntamiento,me kedo con el ke a llegao a nuestros dias. :)
Morgoth November 20th, 2004, 03:31 AM El edificio del ayuntamiento actual ya estaba construido cuando de proyecto esa casa consistorial
Kosko November 20th, 2004, 01:25 PM El edificio del ayuntamiento actual ya estaba construido cuando de proyecto esa casa consistorial
Claroo,el actual ayuntamiento es de 1892 obra del mismo arkitecto ke el teatro arriaga Joaquin Rucoba.Pero antes ke este sin ir mas lejos el ayuntamiento estaba donde esta ahora el mercado de la ribera.
AdemA November 20th, 2004, 02:41 PM si, he visto imagenes (dibujillos) de la epoca y estaba apelotonao todo junto a San Anton, creo k el edificio estaba pegado a la iglesia incluso, aunke no recuerdo bien. Era un edifico simple y creo k cn soportales, estilo a los k se encuantran ahi ahora mismo.
Ortziribeltz January 29th, 2005, 04:53 PM El edificio del ayuntamiento actual ya estaba construido cuando de proyecto esa casa consistorial
Pues despues de lo que costo el edificio del ayuntamiento (segun se suele decir) el hacer otro proyecto para construir un nuevo ayuntamiento no lo veo nada logico :sleepy:
AdemA February 5th, 2005, 11:54 AM En esa epoca ya se les habia quedado pequeño el ayuntamiento??
Ortziribeltz April 4th, 2005, 10:58 PM En esa epoca ya se les habia quedado pequeño el ayuntamiento??
Pues no tiene sentido a menos que no fuese para mas oficinas que no les entrasen en el edificio de ernesto erkoreka, que tampoco tiene sentido porque sino al hacer el de ernesto erkoreka lo hubieran hecho mas grande, igual era un "edificio iconico" de los que hacen ahora. :D
Teddy Boy April 5th, 2005, 10:21 AM pedazo proyecto... esos skyscrapers en ripa... parece chicago!!!!
no diseñó zuazo parte del ensanche madrileño? ese creo que se llegó a construir
talis April 5th, 2005, 02:46 PM A mí tb me han encantado las imágenes, el proyecto de reforma urbanística del casco lo conocía, pero los edificios de ripa, no :eek2: :eek2: :eek2:
A mí las imágenes me recuerdan a los delirios de grandeza de Hilberseimer y a algunas de las realizaciones de Sullivan.
personalmente me alegro de que ese eje no se hubiera ejecutado, el problema con el urbanismo es que el que traza el plan se lo imagina tal y como lo haría él, pero luego llega otro arquitecto detrás que puede que acceda a su propuesta y la ensalce :) (ejemplo edificio Aznar) o que haga lo que le apetezca y la cague :sleepy: (Zubiarte) todo ello por múltiples motivos no solo decisiones propias...
Así que de no ser que se lo hubieran encargado al propio Zuazo, la materialización del plan entonces me da un poco miedo... :sleepy:
Zuazo hizo la casa de las flores en Madrid, que tb es un edifico emblemático de la época.
Teddy Boy April 5th, 2005, 03:49 PM talis, quien es el que hecho a perder Zubiarte?
Teddy Boy April 5th, 2005, 04:37 PM la verdad es que para un proyecto del año 1922, ese edificio de ripa es bastante espectacular. es curioso que zuazo le diera el aspecto ese macizo y cuadrado, tipo sullivan y chicago, menos vertical y estrecho que lo que se estaba construyendo en esa epoca en nueva york.
seria curioso especular si el tipo de capitalismo de bilbao en el siglo pasado, generó un estilo particular de arquitectura y de torre (no el que proponia zuazo). hay un libro muy interesante titulado "form follows finance", que compara los skylines de chicago y nueva york, y explica las diferencias entre ellos por razones de estructura economica y tipo de mercado especulativo que habia en las dos ciudades durante la primera mitad del siglo 20.
alguien sabe si zuazo estuvo por los USA, o tuvo alguna influencia concreta de algun arquitecto americano.
Teddy Boy April 5th, 2005, 04:40 PM por cierto, que Zuazo diseñó el plan de expansion de la Castellana, en Madrid, a principio de los años 30.
talis April 6th, 2005, 11:04 AM Zubiarte lo ha echao a perder Stern desde un primer momento con el beneplácito del Ayto... :sleepy:
Aunque hay que reconocer que el plan de Abandoibarra no ayudaba mucho...
Yo no tengo datos pero creo que la influencia de Sullivan en Zuazo es evidente...probablemente tuvo acceso a publicaciones de la época :)
No sabía el dato de madrid ;)
AdemA April 6th, 2005, 01:30 PM Zubiarte lo ha echao a perder Stern desde un primer momento con el beneplácito del Ayto... :sleepy:
Aunque hay que reconocer que el plan de Abandoibarra no ayudaba mucho...
No te gusta el masterplan de abandoibarra?
te gustaba el anterior, enorme, ultramoderno y desechado centro comercial?
(se me ha olvidado de que arquitecto era... :sleepy: )
Ortziribeltz April 6th, 2005, 01:52 PM Que ilu, no soy el unico al que le parece vomitivo el Zubiarte
talis April 6th, 2005, 02:16 PM No te gusta el masterplan de abandoibarra?
te gustaba el anterior, enorme, ultramoderno y desechado centro comercial?
(se me ha olvidado de que arquitecto era... :sleepy: )
No, no me gusta el Plan de Abandoibarra...lo siento pero "huele" demasiado a especulación, además lo eligieron como solución pragmática del concurso del 93...en cuanto a diseño esa remate del Ensanche es un quiero y no puedo, pero bueno...supongo que podría haber sido peor. :sleepy:
El centro comercial me parece aberrante como concepto (es decir como uso en esa localización) pero es que Stern lo ha acabado por rematar... :badnews:
@Zorue, ya no eres el único discrepante :)
Teddy Boy April 6th, 2005, 05:44 PM ayyyy, mira que sois quejosos!! ya se que abandoibarra no va a quedar como nos gustaria (no conozco a ningun urbanista al que le gusten los centros comerciales, y menos ahi) pero hijos mios, de donde no hay no se puede sacar. las cosas cuestan dinero y hay que pagarlas, y pa sacar pelas para lo otro (for example, mejoras en bilbao la vieja) hay que hacer plusvalias en alguna lado...
y aunque no lo conozco face-to-face, el proyecto de stern por lo menos era algo respetuoso con el diseño de la ciudad, me parecia a mi.
ya vereis como cuando se vaya completando os acaba gustando.
(dicho esto, yo tambien odio bastante de las cosas que se han hecho. por ejemplo, eliminar la VPO de abandoibarra totalmente, con la excusa/tapadera de pasarlas a Garellano. pero bueno, la ventaja de que solo vivan ricos en abandoibarra es que cuando hagamos la revolucion ya sabemos a donde dirigirnos con la guillotina.)
Ortziribeltz April 6th, 2005, 08:58 PM y aunque no lo conozco face-to-face, el proyecto de stern por lo menos era algo respetuoso con el diseño de la ciudad, me parecia a mi.
nunca vienes a la madre patria o que? :D
Teddy Boy April 6th, 2005, 09:30 PM ke va, ahora voy mucho, gracias a easyjet... dentro de un par de semanas estoy por alla, para aclamar a patxi lehendakari.
hare un esfuerzo por pasarme a tomar algo por zubiarte y disfrutar del MAGNIFICO edicio del maestro Stren, decano y lumbrera de los arquitectos niuyorkinos.
AdemA April 6th, 2005, 10:27 PM 2 cosas:
-A mi el masterplan de abandoibarra me encanta. Todo un acierto y creo que las inauguraciones de los ultimos años lo demuestran. Talis hubiera hecho un "Santutxu2", no?:D
-El Edificio Zubiarte no me fascina, pero recuerdo que es un centro comercial y para mi gusto el mas bonito que he visto (lo tenia facil, la verdad)
Kosko April 6th, 2005, 11:21 PM Por mi parte...
-El master plan de abandoibarra me parece ideal.Aunke la calidad de los acabados de los edificios ke estan haciendo,me parece mas ke dudosa (vease el hotel sheraton ó el c.c.zubiarte),aunke eso es otra historia...
-El c.c zubiarte sin ser una joya tb creo ke es una de los centros comerciales mas potables ke he visto.
P.D:Kiza esto lo tendria ke haber puesto en el post sobre abandoibarra. ¿?¿?
Ortziribeltz June 27th, 2005, 01:13 PM Por mi parte...
-El master plan de abandoibarra me parece ideal.Aunke la calidad de los acabados de los edificios ke estan haciendo,me parece mas ke dudosa (vease el hotel sheraton ó el c.c.zubiarte),aunke eso es otra historia...
-El c.c zubiarte sin ser una joya tb creo ke es una de los centros comerciales mas potables ke he visto.
P.D:Kiza esto lo tendria ke haber puesto en el post sobre abandoibarra. ¿?¿?
Deberias haber oido lo que dijo iñaki uriarte del masterplan de abandoibarra :D
Kosko June 28th, 2005, 12:26 AM Lo de ke pelli puso una torre en el master plan para lucrarse y todo ese rollo??? :sleepy:
Rebax June 28th, 2005, 09:47 AM Deberias haber oido lo que dijo iñaki uriarte del masterplan de abandoibarra :D
A riesgo de ser pesado, una vez más me afianzas en mi opinión sobre este hombre...
Tuve el placer de estar en su día en la presentación oficial por parte de Pelli del proyecto y explicó fenomenalmente cuáles eran los objetivos perseguidos por su proyecto. Con los condicionantes y las distintas variantes que tenía que tener en cuenta, creo que hizo un magnífico trabajo.
Por cierto, Uriarte que dirá que es un proyecto especulativo y bla, bla, bla, que se lo explique a los vecinos de Otxarkoaga, a los de la avenida del ferrocarril, etc, etc, que sin las pluvalías de abandoibarra seguirían igual que antes.
Kosko July 27th, 2005, 05:15 AM Los de Otxarkoaga no creo... :|
Ortziribeltz July 27th, 2005, 11:22 AM Los de Otxarkoaga no creo... :|
que yo sepa las plusvalias obtenidas en abandoibarra revierten en los barrios, en TODOS los barrios. Ya sea para hacer una estacion de renfe en la peña que nadie usa, o lo que sea.
Kosko July 27th, 2005, 08:55 PM que yo sepa las plusvalias obtenidas en abandoibarra revierten en los barrios, en TODOS los barrios. Ya sea para hacer una estacion de renfe en la peña que nadie usa, o lo que sea.
Las plusvalias obtenidas por BR2000 en abandoibarra,revierten en obras ke desarrolla BR2000 en los barrios (san francisco,estaciones de la peña y miribilla...)pero ke yo sepa por ahora BR2000 no ha hecho nada en otxarkoaga.
AdemA September 7th, 2005, 11:12 PM morgoth, con permiso, te cojo unas cuantas imagenes:)
Rebax September 7th, 2005, 11:47 PM Las plusvalias obtenidas por BR2000 en abandoibarra,revierten en obras ke desarrolla BR2000 en los barrios (san francisco,estaciones de la peña y miribilla...)pero ke yo sepa por ahora BR2000 no ha hecho nada en otxarkoaga.
Sí, sí, los más de 1000 kilos de las antiguas pesetas que se han gastado en la reurbanización que han hecho de Otxarkoaga han salido de plusvalías de Abandoibarra, aunque BR2000 no se haya encargado diréctamente de las obras.
Kosko September 8th, 2005, 01:16 AM Sí, sí, los más de 1000 kilos de las antiguas pesetas que se han gastado en la reurbanización que han hecho de Otxarkoaga han salido de plusvalías de Abandoibarra, aunque BR2000 no se haya encargado diréctamente de las obras.
Esos 1000 millones,proceden exclusivamente de las arcas del ayuntamiento de Bilbao.
Guiller September 8th, 2005, 09:09 AM Ahora que leo esto, el lunes cogi otra ruta paravolvar del curro y fui a ver la urbanizacion de Otxar. Menudo cambio! Comparando con no hace mucho tiempo, esta quedando de pm, me convencieron las soluciones que vi para esos cambios de cota tan bruscos que hay: combinar rampas y escaleras, sin cuestas de gran pendiente, zonas de esparcimiento (minimas, pero las hay)... parecia haber buen ambientillo de barrio. En algunas casas vi hojas donde se leia: "Azkuna, ascensor ya!". Donde pretenden colocarlo? Xabi....
Rebax September 8th, 2005, 09:28 AM Esos 1000 millones,proceden exclusivamente de las arcas del ayuntamiento de Bilbao.
Pués yo se lo oí decir a Azkuna. Pero bueno, en realidad da igual, porqué siendo realistas ¿tú crees que se hubiese gastado ese dinero el Ayuntamiento en Otxarkoaga si la mayoría de obras que se han hecho en el centro de Bilbao no se hubiesen sufragado con las plusvalías de Abandoibarra?
Xabi September 8th, 2005, 02:43 PM combinar rampas y escaleras, sin cuestas de gran pendiente, zonas de esparcimiento (minimas, pero las hay)...
Yo pondría quizá algunas escaleras mecánicas.
parecia haber buen ambientillo de barrio.
Si. Por no hablar de la cantidad de tiendas "estilo Cuéntame" que hay por todo el barrio que parecen retrocederte (y lo digo a buenas) a 1970-1980.
En algunas casas vi hojas donde se leia: "Azkuna, ascensor ya!". Donde pretenden colocarlo? Xabi....
Si, ya en algunos bloques hay papeles de esos... aunque si te fijas, casi en ningún caso en ventanas particulares, sino en las ventanas de los descansillos de las escaleras.
No tengo ni idea de por donde quiere la que creo que es promotora de esta protesta, la Asociación de Familias de Otxarkoaga, meter el ascensor. Es prácticamente imposible. Ellos dicen que tienen técnicos que les han asegurado que es posible... Aún estoy esperando a ver sus estudios. :sleepy:
La única posibilidad que he escuchado "por ahí" es poner la columna del ascensor justo en la entrada del portal (es decir, exterior). De tal forma que el ascensor bajará exactamente hasta donde ahora está el portal y de ahí se tomara hasta un entrepiso (si quieres ir al 5º te bajarías en el descansillo entre el 5º y el 6º). Para evitar molestar a los que podrían hacer uso de la escalera, el ascensor por defecto subiría a la primera planta cuando nadie lo emplea.
No sé si ha quedado claro. ;)
Bruno September 8th, 2005, 02:56 PM La única posibilidad que he escuchado "por ahí" es poner la columna del ascensor justo en la entrada del portal (es decir, exterior). De tal forma que el ascensor bajará exactamente hasta donde ahora está el portal y de ahí se tomara hasta un entrepiso (si quieres ir al 5º te bajarías en el descansillo entre el 5º y el 6º). Para evitar molestar a los que podrían hacer uso de la escalera, el ascensor por defecto subiría a la primera planta cuando nadie lo emplea.
No sé si ha quedado claro. ;)
Exactamente es como dices tu. Y sí es posible, porque de hecho yo he visto mas de un edificio en Madrid, donde viven conocidos, con el ascensor asi.
AdemA September 8th, 2005, 03:23 PM http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=5332086#post5332086
Ortziribeltz September 8th, 2005, 04:03 PM Sobre lo de los ascensores, en el barrio de San Ignacio por ejemplo, con edificios de 4-5 alturas de los años 50 tambien se ha planteau poner ascensores, pero ocurre lo mismo que en Otxarkoaga, poner ascensores que lleguen solo hasta las entreplantas y por la calle, pero es un poco tonto hacer ascensores si no te van a llevar hasta la puerta, y mas en San Ignacio, donde hay bastante gente mayor. En el caso de Otxarkoaga al ser edificios algo mas alto supongo que si traeria cuenta, pero el impacto exterior seria bastante importante, aunque bueno, tampoco son edificios muy esteticos :D
Aokromes September 8th, 2005, 06:02 PM Hombre, supongo que una persona mayor preferira subir 24 escalones que 48, 96 o los que tengan que subir sin el ascensor.
Xabi September 8th, 2005, 06:11 PM Sobre lo de los ascensores, en el barrio de San Ignacio por ejemplo, con edificios de 4-5 alturas de los años 50 tambien se ha planteau poner ascensores, pero ocurre lo mismo que en Otxarkoaga, poner ascensores que lleguen solo hasta las entreplantas y por la calle, pero es un poco tonto hacer ascensores si no te van a llevar hasta la puerta
Nere aitak Eibarren etxe bat dauka eta hor igogailua solairuartean gelditzen da. Ez da batere eskailerarik igo behar, jeitsi bakarrik. ;)
Ortziribeltz September 8th, 2005, 08:04 PM Hombre, supongo que una persona mayor preferira subir 24 escalones que 48, 96 o los que tengan que subir sin el ascensor.
Lo digo sobre todo, porque la gente mayor suele ser mas reacia a poner dinero, y claro que no es lo mismo, pero pagar un dineral por poner un ascensor que conseguiria reducir escalones, pero no del todo pues...
Guiller September 9th, 2005, 10:21 AM Pero mira que soy tonto! Los carteles en cuestion los vi en ventanas particulares, mientras me fijaba en la nueva urbanizacion de las aceras y miniparques, y automaticamente pense en ascensores o rampas mecanicas para salvar los desniveles de las calles, como en Basauri. Ni se me ocurrio pensar que eran ascensores aprticulares! No entiendo el nombre de Azkuna en esos papeles. Si tu puedes ponerlo, y asi lo justificas con un anteproyecto, pides subvencion, no? En Basauri hay algun ejemplo como el que comentais: en un portal de bajo mas y pisos hay un ascensor por el exterior del edificio, de forma que se para en el rellano intermedio de cada piso. Lo peor es que, a parte de romper la fachada,la puerta principal del portal queda medio tapiada por la caja de ascensor, y las escaleras oscurecidas.
Gracia spor la aclaracion.
AdemA September 9th, 2005, 10:33 AM Pero mira que soy tonto! Los carteles en cuestion los vi en ventanas particulares, mientras me fijaba en la nueva urbanizacion de las aceras y miniparques, y automaticamente pense en ascensores o rampas mecanicas para salvar los desniveles de las calles, como en Basauri. Ni se me ocurrio pensar que eran ascensores aprticulares! No entiendo el nombre de Azkuna en esos papeles. Si tu puedes ponerlo, y asi lo justificas con un anteproyecto, pides subvencion, no? En Basauri hay algun ejemplo como el que comentais: en un portal de bajo mas y pisos hay un ascensor por el exterior del edificio, de forma que se para en el rellano intermedio de cada piso. Lo peor es que, a parte de romper la fachada,la puerta principal del portal queda medio tapiada por la caja de ascensor, y las escaleras oscurecidas.
Gracia spor la aclaracion.
Cuando lo has contado yo he pensado exactamente lo msimo que tu.
Creo que se lo piden a azkuna porque esas viviendas son del ayuntamiento, sera algo parecido que lo que ocurre con Torremadariaga en deusto.
Ortziribeltz September 9th, 2005, 10:53 AM Cuando lo has contado yo he pensado exactamente lo msimo que tu.
Creo que se lo piden a azkuna porque esas viviendas son del ayuntamiento, sera algo parecido que lo que ocurre con Torremadariaga en deusto.
pero las de otxarkoaga siguen siendo del ayuntamiento?
Guiller September 9th, 2005, 11:10 AM Pero el ayuntamiento no compro unas cuantas hace unos meses para aofrecerlas,... etc, etc... De quien son? No, si va a resultar que ese barrio es virtual y todo.
Xabiiiii, heeeeeeeelp!!!!!
Xabi September 9th, 2005, 12:58 PM No entiendo el nombre de Azkuna en esos papeles.
Hombre, pues porque quieren que sea el Ayuntamiento el que les ponga el ascensor. ;)
Kosko September 9th, 2005, 04:57 PM Vamos a ver,la mayoria de pisos de los blokes de Otxarkoaga siguen siendo propiedad del ayuntamiento.Y segun tengo entendido,no estoy 100% seguro,es a el a kien le corresponde hacer las chapuzas.
Ortziribeltz September 9th, 2005, 05:16 PM Pues eso, en vez de gastar miles de euros en poner ascensores antiesteticos que tiren todo y vuelvan a hacer el barrio nuevo :D
Xabi September 21st, 2005, 06:56 PM Pues eso, en vez de gastar miles de euros en poner ascensores antiesteticos que tiren todo y vuelvan a hacer el barrio nuevo :D
A menos que encuentren que estas casas estén enfermas de aluminosis o algo similar, eso que planteas es inviable. ¡Son 3000 viviendas!
Ortziribeltz September 21st, 2005, 07:24 PM A menos que encuentren que estas casas estén enfermas de aluminosis o algo similar, eso que planteas es inviable. ¡Son 3000 viviendas!
Para rentabilizar la operacion habria que construir por lo menos otras 2000 viviendas.... :droll: xD
Xabi September 21st, 2005, 07:41 PM Pues se les lleva a la llanada o se hace una ciudad provisional en el txorierri con chozas estilo katrina xD
Norbait mindu dezakezu horrela idatziz...
Ortziribeltz September 21st, 2005, 07:48 PM Norbait mindu dezakezu horrela idatziz...
ez dut inor mintzeko asmorik, beti berdin! brometan esaten dut :sleepy:
P2r5 September 21st, 2005, 10:08 PM Para rentabilizar la operacion habria que construir por lo menos otras 2000 viviendas.... :droll: xD
ya estoy viendo la promocion:
2000 viviendas de lujo "Residencial Nuevo Otxarkoaga"
pisos desde 600.000€ :D
talis September 22nd, 2005, 12:10 PM Chicos, es que algunos sois más papistas que el Papa... :runaway:
al margen de las páginas que llevamos de off-topic, situación que ha tratado de enderezar Adema con escaso éxito :D, aquí tb os estáis desviando del tema:
Se trata de dar respuesta a un problema de accesibilidad a viviendas antiguas, suena muy bonito y queda muy bien en el papel eso de hacer tabla rasa y empezar de cero, ya lo he dicho otras veces, típica propuesta de "proyecto de Escuela", pero seamos prácticos y entremos en el tema de gestión, la gente sólo quiere tener un ascensor.
Tecnicamente será posible en algunos edificios y en otros no; me acuerdo que no hace mucho publicaron un montaje en los periódicos de cómo quedaría tal como lo ha explicado Xabi. Para que os hagáis una idea, sería del estilo del núcleo de comunicaciones de las casas americanas, pero a menor escala y acristalada.
La reclamación al ayuntamiento tiene dos motivos, es evidente que el consistorio no lo puede sufragar al 100% entre otras cosas porque el resto de los barrios con similar problema se le echarían encima, pero sí subvencionarlos a fondo perdido y facilitar créditos blandos para su pago, como ya hace en el Casco Viejo. El otro motivo es que la instalación de los ascensores en la calle implicaria la ocupación de lo que se denomima "dominio público", por lo que le ayuntamiento debería modificar sus ordenazas específicas para legalizar dicha servidumbre.
Uff, he dicho, me he quedado sin aliento... :cheers: :D
Teddy Boy September 22nd, 2005, 12:24 PM tomate algo, talis.
PD. me aburro. hoy no hay movimiento, esto esta muerto. me voy de la ofi.
talis September 22nd, 2005, 12:56 PM ^^ Acabo de volver del hamaiketako :D
Qué suerte poder largarte de la ofi...yo tb quiero :cry:
Hoy aquí es el día sin coches, y anada que bonito pifostio hay organizado:
los impacientes que no se han enterado venga a tocar el claxon, los autobuses urbanos atascados en los desvíos de los que han cogido el coche y no pueden circular por las calles cortadas... :runaway:
|
|