View Full Version : MONTEVIDEO | Estación Central Gral. Artigas | Pro
Parlanchín May 29th, 2007, 04:50 AM http://farm1.static.flickr.com/181/414822185_c5d596d386_o.jpg
IMM hará llamado de interés para que se realice el proyecto.
La Estación Central "General Artigas" se convertirá en los próximos meses en un centro de convenciones y un espacio para la realización de ferias.
Según dijo a ANSA el prosecretario general de la comuna, Jorge Rodríguez, la "Intendencia Municipal de Montevideo realizará en los próximos meses un llamado a interés para transformar la vieja estación central de ferrocarril en un espacio ferial y centro de convenciones".
Rodríguez aseguró que ya se recibieron algunas propuestas, y que el proyecto implicaría una remodelación de la estación "sin alterar su original estilo arquitectónico".
No es la primera vez que la Estación Central "General Artigas" es objeto de proyectos: según publicó El País en el 2006, había sido adquirida en marzo de 1998 por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para incluirla en el Plan Fénix, un proyecto urbanístico que fue revocado por el gobierno en 2005.
Sin embargo, la empresa concesionaria de la antigua estación logró a través de la Justicia un fallo que les permite tener en sus manos durante 30 años los predios que rodean a la terminal, que son unas ocho manzanas.
También se había propuesto que la estación de AFE fuera sede del Parlamento del Mercosur. Otros, como los del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, aspiran a que AFE vuelva a ser como antes. En el 2004 albergó "Viene" una feria cultural y gastronómica que duró menos de lo esperado.
Actualmente, la estación está abandonada y en estado de deterioro, aunque el edificio fue declarado Monumento Histórico.
http://www.revistapropiedades.com.uy/leonews.php?idnews=775
Lord_Nelson May 29th, 2007, 10:06 AM me pego un tiro ya mismo!!
lissi May 30th, 2007, 01:58 AM Que hagan lo que quieran pero que hagan algo dios mio, se esta cayendo a pedezao ese pedazo de obra
el palmesano May 31st, 2007, 12:29 AM creo que los trenes ya no pueden salir des del centro de la ciudad, creo que esta bien, hay que recordar el pasado , pero esa zona hay que canviarla y si se quiere una stacion tiene que estar en las afueras y bien planificada. Me alegro de que vayan a hacer algo, era hora y estaria genial que esa zona se convierta en la parte mmoderna de montevideo
Alejandro(Pipo) May 31st, 2007, 07:09 PM acaso la estación no sería la sede del Parlamento del Mercosur?
el palmesano May 31st, 2007, 10:00 PM no el mercado modelo creo
Yo Soy El Super-YO! May 31st, 2007, 11:22 PM ¿No iba a ser el parlamento? Además hay planes para convertir TODO en salas de conferencias...me pregunto yo, ¿tantas conferencias hacemos?
Yo no entiendo nada y la velocidad de esta ciudad es muy lenta para este foro.
Yo Soy El Super-YO! May 31st, 2007, 11:23 PM no el mercado modelo creo
¿El parlamento en Propios? Francamente espero que no. Para eso lo ponemos en Pajas Blancas o Bella Italia, total...
el palmesano June 1st, 2007, 11:50 PM perdon me equivoque, era en el mercado agricola
Parlanchín June 3rd, 2007, 12:28 AM Esta noticia me poduce sentimientos encontrados porque por un lado me alegra muchísimo saber que uno de los mejores edificios de la ciudad, que no le envidia nada a otras grandes estaciones del mundo, va a ser restaurado y volverá a recuperar su dignidad. Por otro lado me entristece que no vuelva a cumplir la función para la que fue creado a fines del siglo XIX cuando éramos mucho mas visionarios que ahora.
el palmesano June 3rd, 2007, 02:08 AM pero si hiciesemos de esa estacion otra ves lo que era no seriamos vicionarios, a no se rque soterrasemos el tren, por que ahora en las ciudades los trenes no pasan por medio de estas, si no que van por abajo o las estaciones estan a las afueras. Por lo tanto creo que se esta haciendo algo correcto y acorde a la epocoa
Lord_Nelson June 3rd, 2007, 05:16 AM no es asi Palmesano las estaciones CENTRALES de las ciudades modernas estan justamente en el centro de la ciudad no en las afueras! esa es la gran cagada que se estan mandando aca el dia en que esten los recursos economicos y se intente de verdad volver a usar los trenes seriamente como un modo de transporte para la gente en todo el pais, van a tener que remodelar y utilizar esta estacion otra ves o construir otra ubicada mas o menos en el mismo lugar y va a ser un disparate de guita!! ya ha pasado en otras ciudades que han cerrado sus estaciones viejas.. y despues de varios años se dieron cuenta el error un ejemplo es Nueva York hay muchos mas.. pero bueh porlomenos no lo transforman en un shopping ni nada por el estilo,asi que el dia cuando esas cabecitas se despierten va a ser mas facil convertirlo otra ves en estacion central sea bajo tierra o no pero para mi los trenes de Montevideo tienen que salir de ahi no hay otra..
el palmesano June 3rd, 2007, 12:18 PM perdon, pero en las grandes ciudades los están poniendo bajo tierra o hacen estaciones en las afueras. Un ejemplo es España, mi ciudad, palma , Barcelona y Madrid, tienen o ya han hecho proyectos de soterramiento de las vías del tren en el casco urbano, por que es de lo mas molesto que puede haber por varias razones: siempre divide a la ciudad, quien vive al lado de las vias normalmente es gente de bajo poder adquisitivo por que el ruido degrada la zona y no hablemos del impacto paisajístico que tienen unas vias de tren en medio de un ciudad. Los tranvías si que quedan bien pero un tren es una mole que no queda bien en medio de un ciudad, y el ejemplo que pusiste de nueva york, cuantas veces mejor seria que enterrasen las vías, a mi me parece espantoso ver las vias pasando por medio de esa ciudad, me recuerda un ambiente marginal, y como debe molestar el ruido a las personas que viven al lado, o no. Yo conozco lo que es dormir al lado de unas vías de tren y es insoportable. Me vas a decir que esta bien dejar que los trenes vayan por medio???. Si acaso que ahora a la estación la conviertan en un centro de convenciones, sin modificar nada, y en el futuro si hay dinero que sotierren las vías del tren y que le devuelvan el nombre de estación central, pero esa zona ahora necesita un cambio y con eso en medio es imposible
Yorugualand June 4th, 2007, 05:50 PM perdon, no pero si la Nueva estacion esta a 5 cuadras de la vieja? y lo unico que hay alrededor es los accsesos y galpones de que hablas palme?
Lord_Nelson June 5th, 2007, 12:13 AM palme yo no estoy hablando de si enterrar o no las vias!! estoy hablando de la UBICACION de la estacion!! sea en Estockholmo aca en Buenos Aires o en tu España.. las estaciones estan en el centro! no estan en el Borro ni en el Cerro ni en Piedras blancas estan en el centro y enterra las vias todo lo que quieras pero la estacion tiene que ser Artigas..
el palmesano June 5th, 2007, 02:17 PM perro es que a mi la nueva me parece espantosa su situacion, creo que hay que canviarle la funcion tambienm por que se hiso para nada. Estoy hablando de que hay que hacer una en las afueras. La nueva es una perdida de plata. Nelson eso lo decis vos por que yo las estaciones las he visto siempre en las afueras( las nuevas) y las viejas no estan totalmente rodeadas de urbanizacion, si no que como maximo sus viass recorren 1 km por tramo urbanpo. otra cosas son los cercanias que ahi ya es diferente, pero esta es la estacion central. Para mi o se enierra o se hace una en las afueras momentaneamente hasta que se puedan soterrar las vias y que la central se la artigas.
playasolmar June 5th, 2007, 07:57 PM En Nueva York hay dos estaciones, grandisimas, en el medio de Manhattan, Penn Station y Grand Central Station. Eso si, las lineas mismas estan enterradas una vez que entran a la ciudad.
Creo que la Estacion Artigas, con algunos arreglos, perfectamente podria ser LA Estacion Central.
Yo Soy El Super-YO! June 6th, 2007, 05:48 AM Ni siquiera hay trenes (y tampoco proyectos para trenes) y ya quieren estaciones.
Bajen a tierra, niños.
Lord_Nelson June 6th, 2007, 06:02 AM mira che! sabemos muy bien la situacion de trenes en uruguay y hay proyectos de trenes, y estamos hablando hipoteticamente si esque volvieran hoy cual seria la estacion! lo de niños esta demas
el palmesano June 6th, 2007, 08:53 PM si esta de mas. playasolmar por eso lo digo, la artigas puede ser central pero con las vias soterradas, eso pienso yo, por que si no es totalmente negativo
Cosme fulanito June 9th, 2007, 05:31 PM palme yo no estoy hablando de si enterrar o no las vias!! estoy hablando de la UBICACION de la estacion!! sea en Estockholmo aca en Buenos Aires o en tu España.. las estaciones estan en el centro! no estan en el Borro ni en el Cerro ni en Piedras blancas estan en el centro y enterra las vias todo lo que quieras pero la estacion tiene que ser Artigas..
Estoy de acuerdo. Una Estación de tren en las afueras de la ciudad no resulta muy práctico que digamos. En todo caso, no es la norma en el mundo. Aparte que esté en el centro no implica que las vías no puedan estar soterradas.
Me parece que Transformar la Estación Central Artigas en un centro de convenciones es una PROFANACIÓN. Tiene que volver a haber trenes carajo! sobre todo con miras a potenciales servicios de alta velocidad con otras ciudades latinoamericanas (nada cuesta soñar). No sé bien cómo es el sistema de transporte interurbano en Uruguay, pero no es viable un servicio interurbano con otras ciudades como Piriápolis o Punta?
Leandrix SSC June 10th, 2007, 04:39 AM Sino llega haber guita para trenes o subtes, ¿a Montevideo no le convendría un tren ligero o tranvía?
xray August 5th, 2007, 09:08 AM Estoy de acuerdo con Lord Nelson y Cosme fulanito:
Es un disparate haber desafectado la Estación Central, edificio comparable al de cualquier estación de trenes parisina (Saint-Lazare, Gare de l' est o Gare du Nord), casualmente todas ellas se adentran en la ciudad (lo mismo en Buenos Aires con las estaciones Retiro, Constitucion, Once). Lo antiguo y lo moderno pueden conjugarse perfectamente bien (estructura edilicia antigua por un lado, maquinas expendedoras de boletos, vías modernas por otro).
Espero que llegado el caso se haga una mega estación que incluya a la antigua -y como una prolongación- esa nueva que hicieron.
A ver si siguen la buena línea de ubicar las oficinas publicas en el lugar que le corresponden: ya lo ha hecho Pluna en Colonia Y Libertador (en lugar del disparate que fue poner una oficina del Ministerio del Interior) ya que esa es la zona de las compañias aereas y agencias de turismo (en todas las ciudades importantes se da esa localización: en los Champs- Elysées en Paris, en la Av. Santa Fe en Buenos Aires); la Casa de gobierno va a funcionar en Pza Independencia junto al Palacio Estevez donde está el edificio sin terminar del "Palacio de Justicia" ; la Suprema Corte de Justicia se va a completar con el edificio de la ex-ONDA, otra muy buena idea ya que ese edificio sigue las mismas líneas arquitectonicas (¿casualidad?) que el Palacio Piria (solo los divide el pasaje de los "derechos humanos").
Concentracion y eficacia , ese debe ser el lema en estas materias (el Uruguay no puede darse el lujo de construcciones faraonicas o gastos superfluos por dispersion de sus oficinas publicas).
Yorugualand August 5th, 2007, 05:50 PM estoy de acuerdo contigo xray y bienvenido!!
salu2
NicoBolso August 5th, 2007, 06:09 PM la Suprema Corte de Justicia se va a completar con el edificio de la ex-ONDA, otra muy buena idea ya que ese edificio sigue las mismas líneas arquitectonicas (¿casualidad?) que el Palacio Piria (solo los divide el pasaje de los "derechos humanos").
Además, todas los juzgados van a estar centralizados por materia. De momento estan desparramados por todo Montevideo y planean que haya un edificio para cada materia judicial: juzgados civiles, laborales, penales, etc.
Concentracion y eficacia , ese debe ser el lema en estas materias (el Uruguay no puede darse el lujo de construcciones faraonicas o gastos superfluos por dispersion de sus oficinas publicas).
Según a quien corresponda el edificio.
el palmesano August 6th, 2007, 03:57 PM yo sigo pensando que si eso se va a convertir en el puerto madero montevideano, no se puede tener en primera linea a un montn de carriles de trenes, que o se soterra o se hace otra en tro sitio donde no afecte a nadie
Emmjay August 6th, 2007, 10:27 PM Hola amigos desde Uruguay, por favor, contesten una duda que tengo a un rato... hay em Uruguay o en Montevideo trenes de pasageros o ferrocarril? Eso és una grande curiosidad que me gustaria saber. Muchas gracias! Y perdon por mi español no seer bueno.
xray August 7th, 2007, 01:21 AM Gracias Yorugualand por la bienvenida.
Emmjay: Hubo ferrocarril que instalaron los ingleses, luego el Estado uruguayo creó AFE allá por el año 1952. La red ferroviaria cubría todo el país, pero luego de malas y sucesivas administraciones terminó como está ahora, reducido a su mínima expresión:
transporte de carga y transporte de pasajeros en las cercanías de Montevideo, en trenes que dejan mucho que desear (no se han modernizado desde esa época).
:(
Emmjay August 7th, 2007, 12:21 PM Gracias Yorugualand por la bienvenida.
Emmjay: Hubo ferrocarril que instalaron los ingleses, luego el Estado uruguayo creó AFE allá por el año 1952. La red ferroviaria cubría todo el país, pero luego de malas y sucesivas administraciones terminó como está ahora, reducido a su mínima expresión:
transporte de carga y transporte de pasajeros en las cercanías de Montevideo, en trenes que dejan mucho que desear (no se han modernizado desde esa época).
:(
Como acá en Brasil, también tenemos lo mismo problema, y con los acidentes de la TAM y GOL, quedó más urgente la criacion de un medio de transporte alternativo como el tren, pero hasta ahora nadie...
el palmesano August 7th, 2007, 01:05 PM pero no llegan trenes por ejemplo hasta young???
xray August 7th, 2007, 02:09 PM Este es el mapa del servicio de carga que aparece en el sitio de AFE (las marcadas en gris crresponden a "Red sin actividad"):
http://www.afe.com.uy/imagenes/mapader.gif
Emmjay August 7th, 2007, 03:02 PM Este es el mapa del servicio de carga que aparece en el sitio de AFE (las marcadas en gris crresponden a "Red sin actividad"):
http://www.afe.com.uy/imagenes/mapader.gif
Pero en sitio de AFE tiene la tabla con horarios de trenes de dos lineas: una de MvD hasta San Jose y otra hasta Sudriers correcto? Solo hay estas dos lineas activas para passajeros?
ilignelli_1990 August 9th, 2007, 02:45 AM buen mapa, ni conocen la forma del pais van a poner tren, jaja
el palmesano August 9th, 2007, 10:35 AM no entendi lo que dijiste
BIPV August 10th, 2007, 06:16 AM ^^ se refiere a que el mapa esta bastante inexacto...
ilignelli_1990 August 11th, 2007, 07:45 PM ^^ ^^ ^^ ^^ ^^
eso mismo
Guemo November 24th, 2007, 06:34 PM Que paso con el "Centro de Convesiones"?, miren esto, da mucha pena, es increible que nadie tome medidas......no se quien es responsable pero me da mucha lástima. Hace unos días pasé por ahi y está horrible, no le dan bola a nada....canteros y calles/veredas...
http://www.flickr.com/photos/tgva325/sets/72157600425616137/
Lord_Nelson November 24th, 2007, 06:56 PM ^^ fa me da una bronca ver eso!! siempre dije no entiendo como ****** pudieron haber abandonado a la estacion central asi de esa manera.
Guemo November 24th, 2007, 07:06 PM convenciones debi escribir....
anne_uy November 24th, 2007, 07:16 PM La verdad que me da una lástima y una bronca terrible ver la estación así. No entiendo para qué la necesidad de haber creado otra estación, y tan cerca, teniendo esta obra de arte...
No concuerdo con hacerla un centro de convenciones (mucho menos un shopping!); debería cumplir su función que bien capacitada para eso está.
La ubicación además es ideal, está como puerta de entrada a la ciudad, a un paso del puerto y del centro.
Justo en este momento estoy escribiendo una monografía de la Estación para la facultad, lo que me da más bronca todavía porque es un hito de la ciudad!
Que nostalgia...es así con todo parece, tantos edificios que representan tiempos mejores, y que hoy en día se encuentran abandonados.
mbuildings November 24th, 2007, 08:47 PM el parlamento del mercosur se haría en el espacio que hay entre la nueva estacion de trenes y la estacion de afe
Yorugualand November 26th, 2007, 03:47 AM por mi que se corran un poquito mas al agua y lo hagan debajo del río :ohno: igual para que queremos mercosur? :nuts::bash:
nandoferuru November 26th, 2007, 04:52 AM El Mercosur me tiene podrido!!!
mbuildings November 26th, 2007, 07:58 PM es verdad, uruguay tendría que hacerse miembro asociado como chile
ilignelli_1990 November 28th, 2007, 06:10 PM si, todo lo que hemos logrado, lo logramos sin el mercosur, nadie me lo puede negar, ni chile, ni uruguay (dos de los idh mas altos de america latina) estan asi sin el mercosur
mvd_rocks November 28th, 2007, 07:43 PM es verdad, uruguay tendría que hacerse miembro asociado como chile
AMÉN
TANCREDO November 28th, 2007, 08:12 PM que manera de divagar que hay en este foro . . . empezamos hablando de la terminal de trenes y terminamos decidiendo abrirnos del mercosur . . . .jaj jaja
mi opinion es que uruguay en cierta medida carece de ciertos equipamientos que hacen a una ciudad capital importante, uno de ellos es un gran centro de eventos globales como el que supuestamente sera planteado en el edificio de la estacion central.
me parece que hace decadas que esperamos a que esten los recursos para que reaparezcan los trenes como un medio de transporte importante en uruguay y la verdad que yo no creo que el pais vaya a tener las posibilidades economicas de hacerlo de aqui a un par de decadas por lo menos. Tengamos en cuenta que lo que costaria rehabilitar y poner a punto todas las vias y trenes costaria mas de lo que tenemos de deuda externa, asi que por lo menos por ahora que se recupere ese edificio y se lo utilize para algo importante para la ciudad me parece la mejor opcion
nandoferuru November 30th, 2007, 02:33 AM Ya hubo llamados a la licitacion de las vias para que sean reparadas.
espectro November 30th, 2007, 05:50 PM no lo del mercado modelo iba a ser una nueva terminal de buses estilo
3 cruces no tiene nada
que ver, ademas ahi no creo que hagan nada la van a dejar venirse abajo a la
terminal de trenes
playasolmar December 2nd, 2007, 05:19 AM Piensan que las inversiones vienen por el mercado interno de Uruguay.
Vienen por el Mercosur y nuestra ubicacion entre Drasil y Argentina.
El Mercosur es una cagada pero bueh que mas hay?
ilignelli_1990 December 3rd, 2007, 05:34 PM bueno...hay novedades??
Guemo December 18th, 2007, 12:43 AM bueno...hay novedades??
Al parecer, lo de "centro de convenciones" esta lejos, miren esta nota de AFE al MTOP, no puedo creer que la IMM tire bolazos como "AFE será centro de..." y la realidad es que estan en la etapa de notas tipo "sería bueno...."
NOTA: http://trenesdeluruguay.tripod.com/fotos/grupo/tulo-1.jpg
gusgazman December 19th, 2007, 03:07 AM el Parlamento del Mercosur lo deberían hacer en la salida de un caño maestro... por lo que ha servido el Mercosur a Uruguay no merecería mejor lugar...!
anne_uy December 19th, 2007, 04:42 AM el Parlamento del Mercosur lo deberían hacer en la salida de un caño maestro... por lo que ha servido el Mercosur a Uruguay no merecería mejor lugar...!
en el "faro" de la rambla sur :okay:
playasolmar December 21st, 2007, 09:51 PM Vieron que Lula dijo que el Mercosur estaba en su "mejor momento"?
Estaba en pedo el brazuko!!
Sin ofender a los hermanos brasileros claro
tgva325 December 27th, 2007, 11:34 AM me pego un tiro ya mismo!!
No te preocupes, que no les va a ser tan facil. La declaración de monumento histórico prohibe cambiar "las líneas, el caracter O LA FINALIDAD del edificio". Sin contar que se estan haciendo los contactos políticos correspondientes para reactivarla como terminal ferroviaria, fijate aca:
http://lfu1.tripod.com/index-7.html
Por otro lado, hay un juicio entre el ex concesionario de la playa de maniobras y el edificio de la Estación (que nunca hizo nada, terrible curro, lo podes leer aca: http://trenesdeluruguay.tripod.com/planfenix.html
tgva325 December 27th, 2007, 11:35 AM Que hagan lo que quieran pero que hagan algo dios mio, se esta cayendo a pedezao ese pedazo de obra
Que hagan lo que quieran NO, la Estación no puede ser otra cosa que estacion de ferrocarril... por supuesto que hay lugar para mas, pero debe ser ante todo estacion de tren.
Estación Central - ¡Reapertura ya!
tgva325 December 27th, 2007, 11:36 AM acaso la estación no sería la sede del Parlamento del Mercosur?
Iba a ser, pero... descubrieron que tenian que gastar mucha plata para transformarla (entre otros problemas, je, je). Era al santo boton, por suerte eso ya no corre.
tgva325 December 27th, 2007, 11:37 AM creo que los trenes ya no pueden salir des del centro de la ciudad, creo que esta bien, hay que recordar el pasado , pero esa zona hay que canviarla y si se quiere una stacion tiene que estar en las afueras y bien planificada. Me alegro de que vayan a hacer algo, era hora y estaria genial que esa zona se convierta en la parte mmoderna de montevideo
A ver, si los trenes perdieron 100.000 pasajeros por alejar la terminal 500 metros de la ubicacion anterior, ¿por que habria que alejarla mas? ¿Para que no viajara nadie? Me parece que no tiene NI IDEA de lo que dice. En todas partes del mundo las estaciones estan proximas o en el centro de la ciudad.
tgva325 December 27th, 2007, 11:44 AM perdon, pero en las grandes ciudades los están poniendo bajo tierra o hacen estaciones en las afueras.
¿En donde?
Un ejemplo es España, mi ciudad, palma , Barcelona y Madrid, tienen o ya han hecho proyectos de soterramiento de las vías del tren en el casco urbano,
España NO ES EJEMPLO DE NADA, hacen cualquier cosa. Por otro lado, soterramiento de vias no es igual a alejar las terminales del centro de la ciudad.
por que es de lo mas molesto que puede haber por varias razones: siempre divide a la ciudad, quien vive al lado de las vias normalmente es gente de bajo poder adquisitivo por que el ruido degrada la zona y no hablemos del impacto paisajístico que tienen unas vias de tren en medio de un ciudad.
¿Ehh? Ahhhhh, claro, porque los automóviles no generan ruido y no contaminan y no provocan impacto paisajistico ni nada, ¡vamos!!! Eso es una excusa de los municipios para poder manotearle terrenos al ferrocarril y en muchos casos para... construir MAS avenidas lo que implica MAS automoviles y por ende mas trafico, mas contaminacion, mas accidentes, etc, etc. Las ciudades son PARA LA GENTE, no para los autos.
Los tranvías si que quedan bien pero un tren es una mole que no queda bien en medio de un ciudad, y el ejemplo que pusiste de nueva york, cuantas veces mejor seria que enterrasen las vías, a mi me parece espantoso ver las vias pasando por medio de esa ciudad, me recuerda un ambiente marginal,
Esa es SU idea, en todas partes del mundo hay vias en las ciudades, ya sea elevadas, a nivel o en bajo nivel o en subterraneo, ¿y que?
y como debe molestar el ruido a las personas que viven al lado, o no. Yo conozco lo que es dormir al lado de unas vías de tren y es insoportable.
En la mayoria de los casos el ferrocarril estaba ANTES que la gente viviendo en el lugar. Si usted se muda al costado de una via YA SABE que hay una via y por ende pasan trenes. Si le molesta no se mude ahi.
Me vas a decir que esta bien dejar que los trenes vayan por medio???. Si acaso que ahora a la estación la conviertan en un centro de convenciones, sin modificar nada, y en el futuro si hay dinero que sotierren las vías del tren
Claro, y en el interin nos quedamos sin trenes porque no viaja nadie... que argumento barbaro! ¿Ademas por el medio de que?
y que le devuelvan el nombre de estación central, pero esa zona ahora necesita un cambio y con eso en medio es imposible
No es asi... como se nota que ni idea tiene... lo que mas molesta en el lugar es el acceso CARRETERO a Montevideo. Eso si que molesta.
tgva325 December 27th, 2007, 11:45 AM perdon, no pero si la Nueva estacion esta a 5 cuadras de la vieja? y lo unico que hay alrededor es los accsesos y galpones de que hablas palme?
Aplausos y de pie. El tipo no tiene idea de lo que esta hablando.
tgva325 December 27th, 2007, 11:46 AM Ni siquiera hay trenes (y tampoco proyectos para trenes) y ya quieren estaciones.
Bajen a tierra, niños.
¿Como que no hay trenes? Trenes hay, si vos no estas bien informado no es nuestro problema... baja vos a tierra, gracias.
tgva325 December 27th, 2007, 11:47 AM mira che! sabemos muy bien la situacion de trenes en uruguay y hay proyectos de trenes, y estamos hablando hipoteticamente si esque volvieran hoy cual seria la estacion! lo de niños esta demas
¿Que situacion? HAY TRENES, de carga y de pasajeros. Si el tipo NO SABE no es nuestro problema. O sea que "hipoteticamente" nada. Ya hoy la nueva terminal causó la perdida de 100.000 pasajeros a los servicios de trenes.
tgva325 December 27th, 2007, 11:48 AM si esta de mas. playasolmar por eso lo digo, la artigas puede ser central pero con las vias soterradas, eso pienso yo, por que si no es totalmente negativo
¿Por que es negativo? ¿Porque los municipios gallegos encontraron la manera de poder manotear terrenos valiosos con la excusa del soterramiento?
Aca NO SE PUEDE SOTERRAR, porque esos terrenos son ganados al mar. Excavas un poquito y sale agua. Ademas, repito, las ciudades SON PARA LA GENTE Y NO PARA LOS AUTOS, el problema no son los trenes.
tgva325 December 27th, 2007, 11:51 AM Estoy de acuerdo. Una Estación de tren en las afueras de la ciudad no resulta muy práctico que digamos. En todo caso, no es la norma en el mundo. Aparte que esté en el centro no implica que las vías no puedan estar soterradas.
Me parece que Transformar la Estación Central Artigas en un centro de convenciones es una PROFANACIÓN. Tiene que volver a haber trenes carajo! sobre todo con miras a potenciales servicios de alta velocidad con otras ciudades latinoamericanas (nada cuesta soñar). No sé bien cómo es el sistema de transporte interurbano en Uruguay, pero no es viable un servicio interurbano con otras ciudades como Piriápolis o Punta?
Aplausos y de pie. Seria viable el servicio interurbano de pasajeros hacia el Este pero antes hay que reconstruir la línea. Se prevee hacer eso puesto que se quiere construir un puerto de aguas profundas en La Paloma, lo que implica la reactivacion de todo el ramal hasta ese puerto del este (que tambien es zona turística). Una vez reconstruida la via, podes combinar con buses en Pan de Azucar hacia Piriapolis y en San Carlos a Punta del Este. Despues podes empezar a pensar a hacer volver los trenes a Punta del Este, pero eso implica voluntad política de construir el ramal nuevamente paralelo a la ruta que ocupa su lugar.
tgva325 December 27th, 2007, 11:52 AM perro es que a mi la nueva me parece espantosa su situacion, creo que hay que canviarle la funcion tambienm por que se hiso para nada. Estoy hablando de que hay que hacer una en las afueras.
¿Por que? La nueva hay que hacerla desaparecer y rehabilitar la Estación Central.
La nueva es una perdida de plata. Nelson eso lo decis vos por que yo las estaciones las he visto siempre en las afueras( las nuevas) y las viejas no estan totalmente rodeadas de urbanizacion, si no que como maximo sus viass recorren 1 km por tramo urbanpo. otra cosas son los cercanias que ahi ya es diferente, pero esta es la estacion central. Para mi o se enierra o se hace una en las afueras momentaneamente hasta que se puedan soterrar las vias y que la central se la artigas.
Un divague lo tuyo, sin ningun fundamento. Lo que hacen en España no es ejemplo de nada.
tgva325 December 27th, 2007, 11:55 AM no es asi Palmesano las estaciones CENTRALES de las ciudades modernas estan justamente en el centro de la ciudad no en las afueras! esa es la gran cagada que se estan mandando aca el dia en que esten los recursos economicos y se intente de verdad volver a usar los trenes seriamente como un modo de transporte para la gente en todo el pais, van a tener que remodelar y utilizar esta estacion otra ves o construir otra ubicada mas o menos en el mismo lugar y va a ser un disparate de guita!! ya ha pasado en otras ciudades que han cerrado sus estaciones viejas.. y despues de varios años se dieron cuenta el error un ejemplo es Nueva York hay muchos mas.. pero bueh porlomenos no lo transforman en un shopping ni nada por el estilo,asi que el dia cuando esas cabecitas se despierten va a ser mas facil convertirlo otra ves en estacion central sea bajo tierra o no pero para mi los trenes de Montevideo tienen que salir de ahi no hay otra..
Muy bueno lo suyo. En Nueva York lo que hicieron no fue desafectar ninguna estacion si no que tiraron abajo el histórico edificio de la Penn Station. Eso implicó que la estacion quedó reducida a algo subterraneo pero MUY INCOMODO y ahora esta previsto o demoler el Madison Square Garden o transformar un edificio del correo en la nueva estacion puesto que lo que existe no da abasto. En Quebec, Belfast y otras ciudades se abandonaron las estaciones en el centro y luego tuvieron que gastar mucho dinero para devolver los trenes al lugar original. Montevideo no es la excepcion, salvo que llega mas de 20 años tarde...
tgva325 December 27th, 2007, 11:56 AM pero si hiciesemos de esa estacion otra ves lo que era no seriamos vicionarios, a no se rque soterrasemos el tren, por que ahora en las ciudades los trenes no pasan por medio de estas, si no que van por abajo o las estaciones estan a las afueras. Por lo tanto creo que se esta haciendo algo correcto y acorde a la epocoa
Otra vez... nada que ver, "las estaciones en las afueras" son cosas de gallegos, en parte justificadas por el trazado nuevo de algunas líneas para ganar velocidad de los trenes PERO no se si no a costa de la perdida de pasajeros. Todo eso como excusa puesto que los municipios siempre y en todas partes del mundo quieren los terrenos ferroviarios.
tgva325 December 27th, 2007, 11:58 AM Hola amigos desde Uruguay, por favor, contesten una duda que tengo a un rato... hay em Uruguay o en Montevideo trenes de pasageros o ferrocarril? Eso és una grande curiosidad que me gustaria saber. Muchas gracias! Y perdon por mi español no seer bueno.
Hay trenes de pasajeros a San José (96 km), Florida (109 km), Empalme Olmos (44 km). Mas lejos por el momento no se puede ir por el mal estado de las vias, en el futuro con la renovacion de las mismas sera posible llegar a otros destinos.
tgva325 December 27th, 2007, 11:59 AM yo sigo pensando que si eso se va a convertir en el puerto madero montevideano, no se puede tener en primera linea a un montn de carriles de trenes, que o se soterra o se hace otra en tro sitio donde no afecte a nadie
Eso NO se va a convertir en el "puerto madero" montevideano, eso era todo mentira para elevar el precio de los terrenos y que despues el Estado saliera a comprarlos a precio de oro para que los "amigos" se llevaran el dinero de todos.
tgva325 December 27th, 2007, 12:02 PM Estoy de acuerdo con Lord Nelson y Cosme fulanito:
Es un disparate haber desafectado la Estación Central, edificio comparable al de cualquier estación de trenes parisina (Saint-Lazare, Gare de l' est o Gare du Nord), casualmente todas ellas se adentran en la ciudad (lo mismo en Buenos Aires con las estaciones Retiro, Constitucion, Once). Lo antiguo y lo moderno pueden conjugarse perfectamente bien (estructura edilicia antigua por un lado, maquinas expendedoras de boletos, vías modernas por otro).
Espero que llegado el caso se haga una mega estación que incluya a la antigua -y como una prolongación- esa nueva que hicieron.
No, no, la nueva hay que hacerla desaparecer. Ademas, no se justificaria una estacion de 500 metros de largo =P
Hablando de eso... ¿sabes cuanto gastó el BHU por MES desde por lo menos agosto de 2002 para cambiar de lugar las oficinas de AFE? $U 200.000!!!!!!! Y mientras tanto la Estación Central estaba abandonada... todo un terrible curro. Podes enterarte de todos los curros aca:
http://trenesdeluruguay.tripod.com/planfenix.html
tgva325 December 27th, 2007, 12:03 PM Sino llega haber guita para trenes o subtes, ¿a Montevideo no le convendría un tren ligero o tranvía?
En Montevideo habria que instalar líneas de tranvía en combinacion con los trenes y para servir los corredores que no tienen línea ferrea cercana (8 de Octubre, Gral Flores, Av Italia por el cantero central, que dicho sea de paso quedó reservado para una línea de tranvía).
tgva325 December 27th, 2007, 12:06 PM transporte de pasajeros en las cercanías de Montevideo, en trenes que dejan mucho que desear (no se han modernizado desde esa época).
No es asi, no es cierto que los trenes "no se han modernizado desde esa epoca". Lo que ocurre es que los trenes NO SE MANTIENEN ni se han puesto al dia y los mas modernos (Ganz Mávag de 1977) estan fuera de servicio porque (para variar) son "muy complicados" de mantener para AFE. Pero eso parece que se va a revertir...
tgva325 December 27th, 2007, 12:08 PM Que paso con el "Centro de Convesiones"?, miren esto, da mucha pena, es increible que nadie tome medidas......no se quien es responsable pero me da mucha lástima. Hace unos días pasé por ahi y está horrible, no le dan bola a nada....canteros y calles/veredas...
http://www.flickr.com/photos/tgva325/sets/72157600425616137/
Gracias por publicar un enlace a mis fotos :)
Los que tienen la culpa son los del BHU...
Mas datos aca:
tgva325 December 27th, 2007, 12:10 PM La verdad que me da una lástima y una bronca terrible ver la estación así. No entiendo para qué la necesidad de haber creado otra estación, y tan cerca, teniendo esta obra de arte...
Es que fue todo UN CURRO inmobiliario, un proyecto político que no era sustentable economicamente...
No concuerdo con hacerla un centro de convenciones (mucho menos un shopping!); debería cumplir su función que bien capacitada para eso está.
La ubicación además es ideal, está como puerta de entrada a la ciudad, a un paso del puerto y del centro.
Justo en este momento estoy escribiendo una monografía de la Estación para la facultad, lo que me da más bronca todavía porque es un hito de la ciudad!
Que nostalgia...es así con todo parece, tantos edificios que representan tiempos mejores, y que hoy en día se encuentran abandonados.
Enojate mas y mira aca:
La cantidad de dinero que se gastó en todo eso no tiene nombre... y lo que va a haber que gastar para recuperar la Estación Central como se debe. Pero se va a hacer.
tgva325 December 27th, 2007, 12:11 PM Pero en sitio de AFE tiene la tabla con horarios de trenes de dos lineas: una de MvD hasta San Jose y otra hasta Sudriers correcto? Solo hay estas dos lineas activas para passajeros?
No exactamente. Hay un solo tren por dia hasta San José, los otros llegan hasta 25 de Agosto y hasta Progreso. A partir del 2 de enero de 2008 los trenes de pasajeros van a llegar a Florida.
Y si, tambien llegan a Sudriers, por ahora con cuatro frecuencias diarias.
tgva325 December 27th, 2007, 12:15 PM Al parecer, lo de "centro de convenciones" esta lejos, miren esta nota de AFE al MTOP, no puedo creer que la IMM tire bolazos como "AFE será centro de..." y la realidad es que estan en la etapa de notas tipo "sería bueno...."
Si señor todos tiran bolazos por todos lados.
La nota esta aca: http://www.flickr.com/photos/tgva325/2111268761/in/set-72157594576715635/
Ahora AFE contraataca porque rajaron a los del BHU que no querian saber nada con que Central volviera a ser terminal de trenes. Ademas hay un proyecto... pero bueh, en su momento se van a enterar ;)
tgva325 December 27th, 2007, 12:18 PM mi opinion es que uruguay en cierta medida carece de ciertos equipamientos que hacen a una ciudad capital importante, uno de ellos es un gran centro de eventos globales como el que supuestamente sera planteado en el edificio de la estacion central.
Y otro de ellos es una Estación de trenes bien ubicada y no la porqueria que tenemos ahora...
me parece que hace decadas que esperamos a que esten los recursos para que reaparezcan los trenes como un medio de transporte importante en uruguay y la verdad que yo no creo que el pais vaya a tener las posibilidades economicas de hacerlo de aqui a un par de decadas por lo menos. Tengamos en cuenta que lo que costaria rehabilitar y poner a punto todas las vias y trenes costaria mas de lo que tenemos de deuda externa, asi que por lo menos por ahora que se recupere ese edificio y se lo utilize para algo importante para la ciudad me parece la mejor opcion
Claro, entonces matemos la posibilidad de tener un servicio de trenes como la gente (ademas de que no cuesta tanto reparar las vias ni los trenes que existen hoy aqui... siempre hablan sin saber y guiandose por las mentiras mil veces repetidas por los políticos...) al desmantelar la Estación Central cuando se pueden hacer centros de convenciones en cualquier otro lugar... en fin... el arbol en lugar del bosque...
tgva325 December 27th, 2007, 12:19 PM el parlamento del mercosur se haría en el espacio que hay entre la nueva estacion de trenes y la estacion de afe
No, no se iba a hacer ahi. Se iba a hacer en EL EDIFICIO de la Estación Central. No se a que te referis con "estacion de afe" puesto que ninguna de las dos estaciones son de AFE, ambas son del BHU =P Pero no se preocupen que lo del parlacurro ya fue.
mbuildings December 27th, 2007, 12:34 PM Eso NO se va a convertir en el "puerto madero" montevideano, eso era todo mentira para elevar el precio de los terrenos y que despues el Estado saliera a comprarlos a precio de oro para que los "amigos" se llevaran el dinero de todos.
Otra vez... nada que ver, "las estaciones en las afueras" son cosas de gallegos, en parte justificadas por el trazado nuevo de algunas líneas para ganar velocidad de los trenes PERO no se si no a costa de la perdida de pasajeros. Todo eso como excusa puesto que los municipios siempre y en todas partes del mundo quieren los terrenos ferroviarios.
¿Por que? La nueva hay que hacerla desaparecer y rehabilitar la Estación Central.
Un divague lo tuyo, sin ningun fundamento. Lo que hacen en España no es ejemplo de nada.
¿siempre sos tan optimista?
tgva325 December 27th, 2007, 12:46 PM ¿siempre sos tan optimista?
No se por que lo decis, ¿vos sabes algo de ferrocarriles?
topoeloy December 27th, 2007, 02:22 PM alguien lo puede banear ? jeje
Yorugualand December 27th, 2007, 04:01 PM No, por favor, él está expresando su pensamiento y se vé que está muy metido en el tema.
Nos ha mostrado cosas que no sabía (mos)
Además quién no pensó.. mmm que raro esto de la estación nueva teniendo una vieja de colección no? es como tener un mercedes de colección y cambiarlo por un fiat 500 nuevo.. es un sinsentido TOTAL.
Yo estoy de acuerdo 200% conque hay que reactivar la vieja estación.. la verdad viendo las fotos del estado en que se encuentra me dió mucha muchísima tristeza, y vergüenza ajena.. cómo es posible que hayamos dejado venirse esa joya en ese estado. LA MEN TA BLE.
salu2 y bienvenido tgva325
sgambetto December 27th, 2007, 04:21 PM No se por que lo decis, ¿vos sabes algo de ferrocarriles?
Entraste pisando fuerte al foro eh!!! jejeje muy bienvenida la savia nueva
anne_uy December 27th, 2007, 05:51 PM Es que fue todo UN CURRO inmobiliario, un proyecto político que no era sustentable economicamente...
Enojate mas y mira aca:
La cantidad de dinero que se gastó en todo eso no tiene nombre... y lo que va a haber que gastar para recuperar la Estación Central como se debe. Pero se va a hacer.
Gracias, ya había visto esas páginas y concuerdo 100%.
Imaginate que tuve que escribir una monografía sobre este edificio, y una de mis páginas de búsqueda fue justamente esa que me nombrás. Y la de críticas que me mandé por el estado de la Estación...hasta las tuve que bajar un poco de tono por las dudas.
tgva325 December 27th, 2007, 06:48 PM Gracias, ya había visto esas páginas y concuerdo 100%.
Imaginate que tuve que escribir una monografía sobre este edificio, y una de mis páginas de búsqueda fue justamente esa que me nombrás. Y la de críticas que me mandé por el estado de la Estación...hasta las tuve que bajar un poco de tono por las dudas.
Ja, ja, ja, ja, buenisimo. :P
El Alemán December 27th, 2007, 07:17 PM las ciudades son para le gente y si esta quiere tener auto se les debe dar la infraestructura necesaria para que lo hagan con comodidad, asimismo a los que usan el tren o lo que sea.
tgva325 December 28th, 2007, 06:01 AM las ciudades son para le gente y si esta quiere tener auto se les debe dar la infraestructura necesaria para que lo hagan con comodidad, asimismo a los que usan el tren o lo que sea.
Infraestructura necesaria si, tirar abajo la ciudad para que puedan circular automóviles NO. Las ciudades son para que viva la gente, no para que estacionen automóviles. ¿O acaso son lindos los terrenos baldios en la Ciudad Vieja que se usan como estacionamientos desaprovechando terrenos que ademas son precisamente baldios por la noche?
tgva325 December 28th, 2007, 06:02 AM salu2 y bienvenido tgva325
Gracias, gracias! ;)
mbuildings December 28th, 2007, 12:23 PM edit
mbuildings December 28th, 2007, 12:28 PM edit
El Alemán December 28th, 2007, 09:14 PM yo dije que tirarran la ciudad abajo?, que hagan estacionamientos subterraneos, y se afecte lo menos posible a la gente.
tgva325 December 29th, 2007, 03:08 AM yo dije que tirarran la ciudad abajo?, que hagan estacionamientos subterraneos, y se afecte lo menos posible a la gente.
En parte en eso estamos de acuerdo. Pero cuidado, tampoco abusar. Hay que buscar un equilibrio y no que se abuse del automovil particular por el mal transporte público.
El Alemán December 29th, 2007, 03:17 AM depende de la eleccion de cada uno, si yo me siento más comodo en mi auto, uso el auto ademas no es solo el mal servicio, tambien te punguean, la gente es irrespetuosa, en verano tenes que ir al lado de gente toda chivada, prefiero una y mil veces el auto.
tgva325 December 29th, 2007, 04:45 AM depende de la eleccion de cada uno, si yo me siento más comodo en mi auto, uso el auto ademas no es solo el mal servicio, tambien te punguean, la gente es irrespetuosa, en verano tenes que ir al lado de gente toda chivada, prefiero una y mil veces el auto.
Vos estas libre de hacer lo que quieras, pero si terminas demorando mas en llegar en auto optarias por transporte público. Pero repito, transporte público con aire acondicionado, con seguridad, con horarios públicos... no lo actual, que no puede competir con nada y que es espantoso. Actualmente en tren llegas al Paso Molino en 10 minutos, a Sayago en 18 minutos, a Colón en 22 minutos, en auto se complica para hacerlo en ese tiempo (por supuesto respetando los límites de velocidad y etc, y tambien en horario diurno, no sirve comparar un tiempo de viaje a las 3 de la mañana). Imaginate si hubiera un sistema asi para alcanzar otros puntos de la ciudad y que combinara todo entre si con un solo boleto electrónico.
Parlanchín December 29th, 2007, 04:57 AM Un divague lo tuyo, sin ningun fundamento. Lo que hacen en España no es ejemplo de nada.
Por favor tgva325 te pido q no descalifiques al forista, el tiene derecho como todos a expresar su opinión y siempre lo hace con respeto. Si no concuerda con tus ideas no es motivo para descalificarlo, aqui nadie es dueño de la verdad.
Como dijo André Gide: "Sigue a los buscan la verdad, duda de los q la hayaron"
tgva325 December 29th, 2007, 05:21 AM Por favor tgva325 te pido q no descalifiques al forista, el tiene derecho como todos a expresar su opinión y siempre lo hace con respeto. Si no concuerda con tus ideas no es motivo para descalificarlo, aqui nadie es dueño de la verdad.
Pido discuplas, tenes razon. Pero quiero aclarar algo que se arrastraba desde otro foro: cuando me refiero a que España no es ejemplo de nada apunto a que en otros paises (miremos a Francia y Japón que tienen redes nacionales de alta velocidad y muchas líneas nuevas para estos trenes) las líneas de alta velocidad se construyen con un criterio economico y en etapas. En España salieron a la carrera a construir líneas de alta velocidad para todas partes aunque no se justifiquen economicamente y sin siquiera haber concluido la mas importante que es Madrid-Barcelona. Esto simplemente porque una region o autonomia tiene AVE y todas quieren... y el gobierno en lugar de decir NO, se hace por etapas, dice SI y bueh... hay que quedar bien con todos politicamente aunque para el sistema ferrocarril el resultado no sea tan bueno... Y sin contar que tienen 10.000 problemas para perforar bajo Barcelona para construir el paso de la línea nueva hacia Francia. Mientras pasa esto, la red convencional de ferrocarriles cada vez tiene menos trenes, se construyen variantes ferroviarias o se entierran parte de los trazados alejando las estaciones (ojo, las estaciones de pueblos no muy grandes, en las otras se mantiene mas o menos centricamente aunque hubo algunos casos no tan buenos) y liberando terrenos a manos de los municipios que siempre quisieron sacarse de encima al ferrocarril para poder hacer negocio con ellos...
dosmundos December 29th, 2007, 09:21 AM Pido discuplas, tenes razon. Pero quiero aclarar algo que se arrastraba desde otro foro: cuando me refiero a que España no es ejemplo de nada apunto a que en otros paises (miremos a Francia y Japón que tienen redes nacionales de alta velocidad y muchas líneas nuevas para estos trenes) las líneas de alta velocidad se construyen con un criterio economico y en etapas. En España salieron a la carrera a construir líneas de alta velocidad para todas partes aunque no se justifiquen economicamente y sin siquiera haber concluido la mas importante que es Madrid-Barcelona. Esto simplemente porque una region o autonomia tiene AVE y todas quieren... y el gobierno en lugar de decir NO, se hace por etapas, dice SI y bueh... hay que quedar bien con todos politicamente aunque para el sistema ferrocarril el resultado no sea tan bueno... Y sin contar que tienen 10.000 problemas para perforar bajo Barcelona para construir el paso de la línea nueva hacia Francia. Mientras pasa esto, la red convencional de ferrocarriles cada vez tiene menos trenes, se construyen variantes ferroviarias o se entierran parte de los trazados alejando las estaciones (ojo, las estaciones de pueblos no muy grandes, en las otras se mantiene mas o menos centricamente aunque hubo algunos casos no tan buenos) y liberando terrenos a manos de los municipios que siempre quisieron sacarse de encima al ferrocarril para poder hacer negocio con ellos...
España tiene un sistema político muy jodido que permite por un lado hacer cosas magníficas y por otro bombardear cualquier proyecto de alcance nacional o regional. Pero fue la constitución que votaron en el 78, luego de una dictadura de 40 años, y ellos son responsables de eso. Francia y Japòn son paìses centralistas en los que se hace lo que Paris y Tokio ordenan, les guste o no al resto de las provincias o departamentos.
Respecto a los trenes convencionales, el momento actual no es el mejor para diagnosticar ni pronosticar porque estamos en campaña electoral y se están inaugurando nuevas lineas de AVE hacia donde sea, aunque no sea ni AVE ni sea nada. Y tratando de que las lineas de cercanías funcionen mas o menos correctamente. (Que de hecho funcionan, no tengas duda, a pesar de los ampliamente difundidos ultimos acontecimientos en BCN por problemas justamente del AVE).
Y lo de Barcelona tiene su raiz principal en problemas topògraficos. La alernativa para que el AVE entre en Barcelona es la defendida por todo el mundo que considera que un AVE Mad-Bcn tiene que ser necesariamente de centro a centro. Estas 2 ciudades tienen el puente aereo de mayor tràfico en todo el mundo (+ de 900 vuelos semanales, en horas pico cada 10 o 15 minutos), por lo tanto no sirve un tren que deje a los potenciales pasajeros lejos del centro. Pero perforar debajo de Barcelona no es fácil. La otra alternativa era llevarlo por el Oeste y hacer una estación intermodal en Sant Cugat del Vallés a unos 15 kilometros del centro, con lo cual perdería toda efectividad.
Respecto a la "lejania" de las estaciones del centro (de los "pueblos" dices ahora, de las "ciudades", dijiste en otra intervención hace unos días), seguramente son casos extremadamente puntuales. Por razones laborales, viajo por media España continuamente y me pregunto que es lo que entiendes por lejanía.
tgva325 December 29th, 2007, 10:12 AM Francia y Japòn son paìses centralistas en los que se hace lo que Paris y Tokio ordenan, les guste o no al resto de las provincias o departamentos.
Estamos de acuerdo
Respecto a los trenes convencionales, el momento actual no es el mejor para diagnosticar ni pronosticar porque estamos en campaña electoral y se están inaugurando nuevas lineas de AVE hacia donde sea, aunque no sea ni AVE ni sea nada.
Esto viene de hace años y el panorama no es nada alentador aunque tambien varia por regiones. Hay regiones que invierten y otras que no, hay regiones que piden reapertura de líneas pero no quieren poner un Euro y cosas asi (pero eso si, todas quieren AVE...). Y repito, me parece incoherente que no se haya terminado el AVE hacia Barcelona pero se construyan otras líneas de rentabilidad muy dudosa.
Y tratando de que las lineas de cercanías funcionen mas o menos correctamente. (Que de hecho funcionan, no tengas duda, a pesar de los ampliamente difundidos ultimos acontecimientos en BCN por problemas justamente del AVE).
Los trenes de cercanias en España recibieron grandes inversiones en la decada del 90 y funcionan muy bien. En Barcelona los problemas no fueron solo por el AVE, hay problemas del tendido electrico tambien, lo que ha generado grandes caos en los trenes de cercanias hace unos meses. Eso me parece que ha sido falta de inversion en ese aspecto, puesto que las líneas alrededor de Barcelona son las que tienen electrificacion bastante antigua (para comparar, la electrificacion de la totalidad de Madrid-Barcelona concluyó recien en 1981 cuando por ejemplo la Paris-Lyon en Francia se habia electrificado en 1950 y Lyon-Marsella en 1963).
Y lo de Barcelona tiene su raiz principal en problemas topògraficos. La alernativa para que el AVE entre en Barcelona es la defendida por todo el mundo
Sin embargo, lo que yo he leido en varios lugares es que se defendia otro trazado, creo que por la costa o cercano a ella y en tunel... si pudieras aclarar eso seria bueno.
que considera que un AVE Mad-Bcn tiene que ser necesariamente de centro a centro. Estas 2 ciudades tienen el puente aereo de mayor tràfico en todo el mundo (+ de 900 vuelos semanales, en horas pico cada 10 o 15 minutos), por lo tanto no sirve un tren que deje a los potenciales pasajeros lejos del centro.
Correcto y por eso es que la Estación Central debe volver a ser terminal de trenes, eso ocurre aqui, la nueva estacion esta ubicada 500 metros mas lejos pero en un lugar muy malo y que complica las combinaciones con otros modos de transporte.
Pero perforar debajo de Barcelona no es fácil. La otra alternativa era llevarlo por el Oeste y hacer una estación intermodal en Sant Cugat del Vallés a unos 15 kilometros del centro, con lo cual perdería toda efectividad.[QUOTE]
Completamente de acuerdo.
[QUOTE]
Respecto a la "lejania" de las estaciones del centro (de los "pueblos" dices ahora, de las "ciudades", dijiste en otra intervención hace unos días), seguramente son casos extremadamente puntuales. Por razones laborales, viajo por media España continuamente y me pregunto que es lo que entiendes por lejanía.
Hay estaciones situadas en variantes de trazado en líneas principales que no estan en el centro de las localidades. Por mas que la lejania sea de 300 o 500 metros, no es lo mismo. Pasó tambien en Sevilla, Santa Justa reemplazó a Plaza de Armas, que quedaba mas cerca del centro que la actual estacion. Y la via a Plaza de Armas fue (por supuesto) reemplazada por una avenida. Cuidado, reconozco que Plaza de Armas no hubiera podido recibir todos los trenes porque era una estacion de mucho menor tamaño, pero se podria haber conservado para los servicios de cercanias. Lo mismo en Zaragoza, la nueva estacion esta mas lejos del centro.
dosmundos December 29th, 2007, 05:33 PM Para que el moderador no nos rete, voy a contestarte esto y luego si quieres lo seguimos por mensajes privados, porque es que nos estamos yendo del tema del foro, que no es precisamente la situación de los trenes en España.
Esto viene de hace años y el panorama no es nada alentador aunque tambien varia por regiones. Hay regiones que invierten y otras que no, hay regiones que piden reapertura de líneas pero no quieren poner un Euro y cosas asi (pero eso si, todas quieren AVE...). Y repito, me parece incoherente que no se haya terminado el AVE hacia Barcelona pero se construyan otras líneas de rentabilidad muy dudosa
Son problemas puramente político-partidistas. Lo incoherente no es que no se haya terminado el ave hacia Barcelona, lo insólito es que España exista.
De todas formas, como dije antes, el puente aéreo MAD-BCN es espectacular y la distancia desde los aeropuertos hacia las 2 ciudades no es mucha.
Y el AVE a Sevilla le cambió la vida a esta ùltima ciudad, no lo dudes.
Los trenes de cercanias en España recibieron grandes inversiones en la decada del 90 y funcionan muy bien. En Barcelona los problemas no fueron solo por el AVE, hay problemas del tendido electrico tambien, lo que ha generado grandes caos en los trenes de cercanias hace unos meses. Eso me parece que ha sido falta de inversion en ese aspecto, puesto que las líneas alrededor de Barcelona son las que tienen electrificacion bastante antigua (para comparar, la electrificacion de la totalidad de Madrid-Barcelona concluyó recien en 1981 cuando por ejemplo la Paris-Lyon en Francia se habia electrificado en 1950 y Lyon-Marsella en 1963).
El problema ha sido que España priorizó las autopistas, de las cuales sí se puede decir que son excelentes practicamente todas, lo mismo que las autovías y la red secundaria, provincial o comarcal. De todas maneras en el perìodo 2006-2010 se están inviertiendo unos 25 mil millones de euros en infraestructuras ferroviarias. Una cifra nada desdeñable.
Sin embargo, lo que yo he leido en varios lugares es que se defendia otro trazado, creo que por la costa o cercano a ella y en tunel... si pudieras aclarar eso seria bueno.
"L'AVE pel litoral" cuelgan en catalán los carteles de la calle Mallorca que cruza BCN de norte a sur y por donde supuestamente irá el túnel del AVE, por una zona donde ya hay varios túneles y lo que es peor que pasaría muy cerca de la Sagrada Familia. No sé cuánto hay de razones técnicas para el NO y cuanto de problemas políticos.
El trazado que piden los carteles es por el "litoral", es decir la costa. Pero el problema es que son terrenos ganados al mar en su mayor parte y hacer túneles es imposible. Quedaría la opción de hacerlo elevado, a lo cual se opone practicamente todo el mundo por razones estéticas y de ruido (un tren es un tren aunque sea el AVE).
Hay estaciones situadas en variantes de trazado en líneas principales que no estan en el centro de las localidades. Por mas que la lejania sea de 300 o 500 metros, no es lo mismo. Pasó tambien en Sevilla, Santa Justa reemplazó a Plaza de Armas, que quedaba mas cerca del centro que la actual estacion. Y la via a Plaza de Armas fue (por supuesto) reemplazada por una avenida. Cuidado, reconozco que Plaza de Armas no hubiera podido recibir todos los trenes porque era una estacion de mucho menor tamaño, pero se podria haber conservado para los servicios de cercanias. Lo mismo en Zaragoza, la nueva estacion esta mas lejos del centro.
Estamos hablando de Sevilla y Zaragoza, ciudades que suman con sus áreas metropolitanas respectivas 1.300.000 y 1.000.000 de habitantes respectivamente. Las cifras pueden variar según las fuentes, pero andan en ese entorno.
500 mts. o 700 mts. no son nada. Son ciudades que han crecido muchìsimo y
las zonas en donde estaban sus viejas estaciones hoy en día apenas se pueden tocar porque son patrimonio arquitectònico. Entonces el centro de negocios, comercial, financiero se ha ido de esos barrios hacia las zonas un poco mas alejadas. Pero es un proceso anterior a la creación de las nuevas estaciones. Estas contribuyen a que se desarrollen mas, claro. Pero el proceso ya estaba en camino. Porque no puedes tirar abajo la iglesia de la Magdalena en Sevilla para hacer un shopping o un Meliá.
Con el criterio de la cercanía al centro neurálgico la terminal de 3 Cruces debería estar en la Plaza Fabini y la Estación Central frente a la Puerta de la Ciudadela. Es una broma, no te enojes.
Correcto y por eso es que la Estación Central debe volver a ser terminal de trenes, eso ocurre aqui, la nueva estacion esta ubicada 500 metros mas lejos pero en un lugar muy malo y que complica las combinaciones con otros modos de transporte.
Me gusta que la Estacion Central siga como terminal de trenes, pero eso no quita la existencia de la nueva estación. Me podrás argumentar que fue hecha por razones políticas y partidistas, pero la idea del Plan Fénix, o mejor dicho, la idea de renovar la zona de La Aguada, en mi opinión, es buena porque hace contrapeso a una Montevideo demasiado inclinada hacia el Este y es un paso para la recuperación de la bahía y los barrios que la rodean.
Insisto que si quieres seguir con el tema español, lo hacemos privadamente.
NicoBolso December 29th, 2007, 05:35 PM Por favor usuario te pido q no descalifiques al forista, el tiene derecho como todos a expresar su opinión y siempre lo hace con respeto. Si no concuerda con tus ideas no es motivo para descalificarlo, aqui nadie es dueño de la verdad.
Hay algunos que no tienen eso muy claro en este foro.
tgva325 December 30th, 2007, 05:05 AM Con el criterio de la cercanía al centro neurálgico la terminal de 3 Cruces debería estar en la Plaza Fabini y la Estación Central frente a la Puerta de la Ciudadela. Es una broma, no te enojes.
Le erraste con lo de Tres Cruces. ¿Por que? Porque el centro de actividad de la ciudad se ha ido desplazando hacia el este y Tres Cruces no esta tan lejos del mismo. Lo que no quiere decir que este bien que se haya construido a donde se construyó, que esta metida con calzador. Pero entendi si lo que quisiste decir y comparto varias de las cosas que has comentado sobre España, te mando un mensaje privado mañana y la seguimos ;)
Me gusta que la Estacion Central siga como terminal de trenes, pero eso no quita la existencia de la nueva estación..
¿Y para que queres una nueva estacion en el medio de la nada? Lo que hay que hacer es desarmarla y meter los trenes nuevamente en la Estación Central, utilizando los galpones de la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas (que no es lo mismo que lo de maniobras, OJO) para lo que se te cante (son mas o menos 40.000 m2, de los cuales la mitad cubiertos).
Me podrás argumentar que fue hecha por razones políticas y partidistas, pero la idea del Plan Fénix, o mejor dicho, la idea de renovar la zona de La Aguada, en mi opinión, es buena porque hace contrapeso a una Montevideo demasiado inclinada hacia el Este y es un paso para la recuperación de la bahía y los barrios que la rodean.
Yo estoy a favor de revitalizar La Aguada, pero no como se hizo. Y MENOS AUN abandonando la Estación de Ferrocarril. Precisamente las estaciones de ferrocarril revitalizadas le dan vida a los barrios y a las ciudades, esta probado en muchas ciudades de Estados Unidos ya sea grandes como pequeñas, en las cuales incluso pasan menos trenes que en Montevideo (en algunas dos por dia - uno en cada sentido) y sin embargo se restaura la estacion (en algunos casos se demuele un apeadero mas moderno y se vuelve al antiguo edificio) y se transforma en un centro intermodal de transporte u otra cosa ADEMAS de estacion ferroviaria. Tampoco encuentro sentido a demoler construcciones cuando habia terrenos baldios, y menos aun una manzana compacta de casas antiguas que hubiera sido interesante conservar (o incluso construir un edificio moderno encima) sin derribar. ¿En que ciudad que se quiere recuperar un barrio se demuelen edificios antiguos mientras por otro lado se conservan terrenos baldios? Ademas, por decreto no se recuperan los barrios, requiere trabajo y tiempo. Y de la mano de eso, la Estación Central recuperada, integrada con otras actividades, puede perfectamente repercutir positivamente en el barrio. Por otro lado, el pire gubernamental de hacer un centro culturral que funcionara 24 horas era un pozo sin fondo de dinero. Una version privada de lo que hubiera sido y que terminó en un escandalo igual fue el famoso Proyecto Cultural "Viene". Las deudas que dejaron al Estado por parte del organizador (Argar SA) fueron de $U 1:190.868 por concepto de electricidad, $U 252.388 por concepto de agua corriente y $U 177.834 por servicios telefónicos. Ademas, de alquiler solamente pagó US$ 3.000 mas IVA y por el resto de los meses libró cheques sin fondos. Por supuesto al organizador no le pasó nada, si cualquiera de nosotros debemos toda esa plata vamos en cana. El tipo ahora es el que esta a cargo del Plaza... pero es de "buena familia", el Estado le esta haciendo juicio para cobrarle... en fin... en resumen, hacer un "centro culturral" en la Estación Central (o un shopping o lo que sea) es antieconomico por multiples razones que puedo explicar en otro mensaje si lo desean.
mbuildings December 30th, 2007, 11:24 AM Hay algunos que no tienen eso muy claro en este foro.
totalmente de acuerdo..........hay algunos que se piensan que esto es un chat
dosmundos December 30th, 2007, 11:29 AM totalmente de acuerdo..........hay algunos que se piensan que esto es un chat
Como me siento aludido en parte, creo que en el anterior post que hice en este thread quedó clara mi posición.
Por otro lado, he visto cosas peores, como quotear 9 o 10 fotos para referirse a algún detalle de una o 2 de ellas.
Sería bueno aclarar el tema
Lord_Nelson December 30th, 2007, 01:34 PM ^^ lo de quotear 20 mil fotos es re molesto!!!
Taikonauta January 15th, 2008, 08:54 PM Algo es cierto: las estaciones centrales están en el CENTRO, en las afueras no vi ninguna. La idea de reflotar líneas ferroviarias es bárbara, pero requiere grandes inversiones: si en Argentina sale mucha plata, me imagino lo que debe ser en Uruguay (en proporción, obvio). Igual tienen la ventaja de que solamente hay una trocha. La reactivación de los ramales de carga puede dar un buen impulso al transporte ferroviario de pasajeros.
rodriko January 24th, 2008, 05:22 PM A mi me gustaba ese edificio como sede del Parlamento del Mercosur... :ohno:
Entonces...en donde va a ser el Parlamento del Mercosur si esa estacion sera centro de convenciones??
mbuildings January 24th, 2008, 05:49 PM pegado a ella.........entre ésta y la nueva estación
dieguillo January 24th, 2008, 05:51 PM No se trata de soterrar vias o estaciones, se trata de mantener una obra emblemática de la arquitectura montevideana!
Y más si está declarada como parte de nuestro patrimonio y lleva el nombre del procer de Uruguay, me parece que además de falta de inversores, hay falta de ganas de preservarla, y los responsables no invierten dinero en su mantenimiento, ni en su promoción, para que se haga un proyecto viable.
El tren en Uruguay es un tema que más vale no hablar porque te terminás calentando la cabeza, yo creo que se debería privatizar el servicio de pasajeros, y que las empresas de ómnibus se jodan, que ya han ganado bastante
mbuildings January 24th, 2008, 08:23 PM totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........es una verguenza que esta joya arquitectónica esté en ese estado!!!!
dosmundos January 24th, 2008, 08:42 PM Papin y Watt esperan resignados a que se decidan a hacer algo con su casa de tantas décadas :no:
http://img178.imageshack.us/img178/7456/estacionml0.jpg
anne_uy January 25th, 2008, 12:04 AM jaja tenés toda la razón. Están totalmente en sintonía con su lugar.
palmares January 28th, 2008, 01:19 AM Yo creo que seria bueno que se convierta en centro de convenciones por varios motivos.
1- primero y principal rescataria el edificio del deterioro total devolviendole el esplondor que habra sabido tener en su epoca de oro.
2- si uruguay se quiere posicionar en la region debe contar con un centro de convenciones de primer nivel.
3- traeria desarrollo a una zona que lo necesita con urgencia.
4- generaria muchos puestos de trabajo directos e indirectos (hoteles y restaurantes del centro)
5- en ciudades como Miami, Fort Lauderdele y Orlando en la Florida son cientos de millones de dolares anuales los que generan sus centros de convenciones lo que mantiene a estas ciudades mejorandolos constantemente y pelenado entre ellas pare ver cual de las tres se lleva el premio al mejor.
6- Se imaginan por la ubicacion geografica del Uruguay cuantas conveciones y ferias se pueden llevar adelante y de las que nos estamos perdiendo por no contar con un lugar adecuado?
ilignelli_1990 January 28th, 2008, 02:32 AM che que buena foto!! tenes que ponerla en el concurso de latinscrapers explicando la situacion
dosmundos January 28th, 2008, 08:58 AM ^^
gracias por lo de buena foto, pero no creo que esté para concurso
ilignelli_1990 January 28th, 2008, 05:33 PM siii...haceme caso, ponela
mbuildings January 28th, 2008, 06:13 PM tiene razon ili!!!!!........la foto está muy buena....representa prefectamente la idea, concuerdo totalmente, ponela en el concurso
el palmesano January 28th, 2008, 08:22 PM la vberdad que seriia buena idea, los trenes ya no pueden salir de ahi
tgva325 January 30th, 2008, 05:39 AM A mi me gustaba ese edificio como sede del Parlamento del Mercosur... :ohno:
Entonces...en donde va a ser el Parlamento del Mercosur si esa estacion sera centro de convenciones??
Por suerte no ahi. Ademas, era un despilfarro de dinero para todos los contribuyentes, ¿o quien lo iba a pagar? Mas alla de que el Parlamento (y hasta yo diria el propio Mercosur) no sirven para nada.
Ah, si, y Central NO VA A SER centro de convenciones por suerte.
tgva325 January 30th, 2008, 05:39 AM pegado a ella.........entre ésta y la nueva estación
No, no va a ser ahi. De hecho no se si se va a construir en Montevideo.
tgva325 January 30th, 2008, 05:42 AM No se trata de soterrar vias o estaciones, se trata de mantener una obra emblemática de la arquitectura montevideana!
Y más si está declarada como parte de nuestro patrimonio y lleva el nombre del procer de Uruguay, me parece que además de falta de inversores, hay falta de ganas de preservarla, y los responsables no invierten dinero en su mantenimiento, ni en su promoción, para que se haga un proyecto viable.
El tren en Uruguay es un tema que más vale no hablar porque te terminás calentando la cabeza, yo creo que se debería privatizar el servicio de pasajeros, y que las empresas de ómnibus se jodan, que ya han ganado bastante
Completamente de acuerdo. Pero ademas de ser patrimonio histórico, se prohibe cambiar "LAS LINEAS, EL CARACTER O LA FINALIDAD DEL EDIFICIO", por ende NO SE PUEDEN levantar las vias ni los andenes ni nada de eso. Los galpones de la calle Paraguay si se pueden reconvertir puesto que son galpones, se le agregan divisiones (eso si esta permitido) y se transforma en otra cosa (siguen siendo galpones igual).
En cuanto al transporte de pasajeros por ferrocarril, AFE se encarga de expulsar a los pasajeros ella misma y que prefieran el omnibus con las cosas que hacen. Y si, el servicio deberia ser privatizado (pero con cuidado... hay una propuesta pero por el momento AFE la ha desestimado porque quieren seguir teniendo el sarten por el mango aunque no se para que...).
tgva325 January 30th, 2008, 05:46 AM Yo creo que seria bueno que se convierta en centro de convenciones por varios motivos.
1- primero y principal rescataria el edificio del deterioro total devolviendole el esplondor que habra sabido tener en su epoca de oro.
2- si uruguay se quiere posicionar en la region debe contar con un centro de convenciones de primer nivel.
3- traeria desarrollo a una zona que lo necesita con urgencia.
4- generaria muchos puestos de trabajo directos e indirectos (hoteles y restaurantes del centro)
5- en ciudades como Miami, Fort Lauderdele y Orlando en la Florida son cientos de millones de dolares anuales los que generan sus centros de convenciones lo que mantiene a estas ciudades mejorandolos constantemente y pelenado entre ellas pare ver cual de las tres se lleva el premio al mejor.
6- Se imaginan por la ubicacion geografica del Uruguay cuantas conveciones y ferias se pueden llevar adelante y de las que nos estamos perdiendo por no contar con un lugar adecuado?
AHI no es el lugar. ¿Sabes cuantos problemas tiene el transporte ferroviario por estar abandonada la Estación Central y su playa de maniobras? Que el centro de convenciones lo hagan en otro lado... Ademas, como ya dije antes, NO SE PUEDE levantar las vias ni demoler los andenes asi que veo dificil poner un centro de convenciones ahi. Por otro lado, es muy costoso crear un centro de lo que sea en una estacion de ferrocarril, en Estados Unidos lo aprendieron despues de perder millones de US$ (Washington D.C., Kansas City, St Louis...).
tgva325 January 30th, 2008, 05:47 AM la vberdad que seriia buena idea, los trenes ya no pueden salir de ahi
Si pueden...
tgva325 January 30th, 2008, 05:51 AM 1º y 2 de febrero - Jornada de recolección de firmas en nueva terminal de trenes (Paraguay y Nicaragua) a favor de la reapertura de la Estación Central "General Artigas" de Montevideo - de 8:00 a 19:30 el 1º de febrero y de 13:00 a 21:00 el 2.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM y Ministerio de Vivienda el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.
BIPV January 30th, 2008, 06:18 AM ^^ excelente iniciativa! los felecito.
Deberian hacer una manera para "firmar" en linea, para los que no pueden ir y/o esten afuera del pais etc... Despues mandan estas firmas por correo electronico (claro todo esto agregado a las firmas que recoleccionaron)
tgva325 January 30th, 2008, 09:32 AM ^^ excelente iniciativa! los felecito.
Deberian hacer una manera para "firmar" en linea, para los que no pueden ir y/o esten afuera del pais etc... Despues mandan estas firmas por correo electronico (claro todo esto agregado a las firmas que recoleccionaron)
Tenemos una manera de firmar en línea... aca:
http://www.petitiononline.com/122123/petition.html
rooster6 January 30th, 2008, 02:09 PM Tenemos una manera de firmar en línea... aca:
http://www.petitiononline.com/122123/petition.html
:) soy la firma 304!!!!!
vamo arriba la Estación central!!!!!!
BIPV January 30th, 2008, 05:57 PM soy el 306 :)
el palmesano January 31st, 2008, 01:02 AM a mi no me gusta la idea, prefiero una estacion tercermundista en un lugar mas a las afueras y adonde lleguen los omnibusque es un plan de futuro que un tren que atraviese todo montevideo, y ensima justo en las peores zonas, no me agrada la idea
o que venga un inversor privado a enterrar las vias o si no que el edificio hasta que se tenga la platapara eso que se use rehabilitado para otra cosa..
tgva325 January 31st, 2008, 09:55 AM a mi no me gusta la idea, prefiero una estacion tercermundista en un lugar mas a las afueras y adonde lleguen los omnibusque es un plan de futuro que un tren que atraviese todo montevideo, y ensima justo en las peores zonas, no me agrada la idea
o que venga un inversor privado a enterrar las vias o si no que el edificio hasta que se tenga la platapara eso que se use rehabilitado para otra cosa..
Si, si, no importa, segui pensando asi, que total por suerte no va a pasar eso... ademas, los trenes ya atraviesan Montevideo y no se por que son las "peores zonas", me parece que no tenes mucha idea de esto ;) Bah, de hecho no vivis aca...
Yo Soy El Super-YO! January 31st, 2008, 10:00 AM ....
topoeloy January 31st, 2008, 11:52 AM Si, si, no importa, segui pensando asi, que total por suerte no va a pasar eso... ademas, los trenes ya atraviesan Montevideo y no se por que son las "peores zonas", me parece que no tenes mucha idea de esto ;) Bah, de hecho no vivis aca...
baja un cambio o no vas a durar mucho me parece...
espectro January 31st, 2008, 12:12 PM quizas si se reabre y con un centro de convenciones se vean mas obligados a mantenerla en buenas condiciones, por ahi si le agregan locales comerciales
ayudaria mas a su movimiento
mbuildings January 31st, 2008, 04:32 PM baja un cambio o no vas a durar mucho me parece...
estoy de acuerdo, un masaje chino no vendría mal......
Guemo February 1st, 2008, 12:02 AM Me da la impresion que tgva325 viene trabajando hace tiempo x la reapertura de la Gral. Artigas y ya está medio harto.....
dosmundos February 1st, 2008, 12:44 AM Si, si, no importa, segui pensando asi, que total por suerte no va a pasar eso... ademas, los trenes ya atraviesan Montevideo y no se por que son las "peores zonas", me parece que no tenes mucha idea de esto ;) Bah, de hecho no vivis aca...
Cual es el problema de que algunos no vivamos en Uruguay ?
Si los que vivimos en el extranjero estamos metidos en este foro es porque
nos interesa y nos preocupamos por lo que pase en nuestro país
Yo Soy El Super-YO! February 1st, 2008, 04:19 AM ¿Sigue abierto el restaurant del Ferrocarril? Tenía una miniatura de tren muy buena y unas milanesas rellenas de roquefort buenísimas.
rooster6 February 1st, 2008, 10:46 PM ¿Sigue abierto el restaurant del Ferrocarril? Tenía una miniatura de tren muy buena y unas milanesas rellenas de roquefort buenísimas.
Está más cerrado que culo de muñeco, lamentablemente. Todo eso es un gran agujero negro y como dije mil veces ya, "el lujo de la pobreza"
Guemo February 2nd, 2008, 12:03 AM Hoy fuí a firmar x la reapertura de la estacion central. Si pueden, firmen, se ve cada vez mas hecha carozo....
Uruway February 2nd, 2008, 12:37 AM y el parlamento del mercosur no iban a ponerlo ahi ? alguien sabe alguna novedad concreta ?
tgva325 February 2nd, 2008, 06:44 AM baja un cambio o no vas a durar mucho me parece...
No se si notaste el ;) era en tono ironico ;) Si no entienden lo que leen...
tgva325 February 2nd, 2008, 06:46 AM Está más cerrado que culo de muñeco, lamentablemente. Todo eso es un gran agujero negro y como dije mil veces ya, "el lujo de la pobreza"
El Restaurante del Ferrocarril lo cerraron en 1998 o 99 (no me acuerdo, tendria que buscar la fecha) gracias al BHU que queria sacar TODO del edificio. Entonces, ¿que paso? Que tuvimos que pagar TODOS un toco de guita (no recuerdo pero fue mas de US$ 300.000) para rescindir el contrato... de no creer. Eso si que es el "lujo de la miseria".
tgva325 February 2nd, 2008, 06:47 AM Me da la impresion que tgva325 viene trabajando hace tiempo x la reapertura de la Gral. Artigas y ya está medio harto.....
Estoy medio harto de que esta persona que NO VIVE ACA y NO VIAJA TODOS LOS DIAS y NO VA A USAR eso que propone ademas no argumente nada mas que eso. Y destrata a medio Montevideo con eso de "que un tren que atraviese todo montevideo, y ensima justo en las peores zonas".
A ver: ¿las peores zonas de Montevideo son La Aguada, Capurro, Paso Molino, Sayago, Colón, Peñarol y Manga (bueh, convengamos que entre Peñarol y Manga no es muy buena la zona, je, je)?
Ojo que no tengo nada contra los que no estan en Uruguay, se malinterpretó lo que escribi en otra respuesta, si no que digan que hay que hacer x cosa completamente perjudicial. Pero ni me dejan que me lo tome con humor ;)!
tgva325 February 2nd, 2008, 07:05 AM y el parlamento del mercosur no iban a ponerlo ahi ? alguien sabe alguna novedad concreta ?
No. Abandonaron la idea despues de que descubrieron que era muy costoso reformar la estacion para hacer un parlamento (cosa lógica, por otra parte). Y es que precisamente esa es otra punta del tema, que NO ES BARATO transformar una estacion en otra cosa. Ademas de que la de Montevideo es monumento histórico y no se puede cambiar de finalidad. Que hay espacio de sobra, lo hay (30.000 metros cuadrados mas o menos, la mitad techados) para hacer lo que quieran (incluso centro de convenciones) sin afectar el edificio de la Estación y la playa de maniobras.
topoeloy February 2nd, 2008, 02:03 PM No se si notaste el ;) era en tono ironico ;) Si no entienden lo que leen...
uy perdon por ser tan boludo y no entender el tono ironico por una via por la cual es imposible entenderlo :ohno:
Yo Soy El Super-YO! February 2nd, 2008, 08:32 PM Pero, vamos a ver.
¿Se ha hablado por parte del gobierno o de algún partido político de reflotar los trenes de pasajeros?
El OBJETIVO marcado es potenciar la infraestructura para el traslado de BIENES, no de personas. Dicho en otra forma, si volvemos a hablar de ferrocarriles en este momento, es porque son un complemento necesario para el centro portuario que quiere ser Uruguay en el Cono Sur.
No hay una discusión instalada ni en la sociedad civil ni en el Estado referente a la necesidad de trenes de pasajeros. Primero lo primero.
tgva325 February 14th, 2008, 09:20 AM Pero, vamos a ver.
¿Se ha hablado por parte del gobierno o de algún partido político de reflotar los trenes de pasajeros?
El OBJETIVO marcado es potenciar la infraestructura para el traslado de BIENES, no de personas. Dicho en otra forma, si volvemos a hablar de ferrocarriles en este momento, es porque son un complemento necesario para el centro portuario que quiere ser Uruguay en el Cono Sur.
No hay una discusión instalada ni en la sociedad civil ni en el Estado referente a la necesidad de trenes de pasajeros. Primero lo primero.
Hay trenes de pasajeros, y perdieron 100.000 usuarios por año por trasladar la estacion. POr otro lado, la playa de maniobras de la Estación Central es VITAL para el puerto de Montevideo y su trafico de carga, puesto que Carnelli esta saturada y no se pueden dejar los trenes adentro del puerto. Ademas, vos no sabes si no hay una discusion instalada en el Estado referente a los trenes de pasajeros. Algo hay, y se va haciendo un espacio. Tiempo al tiempo... y sin infraestructura no podes hacer nada, no hay vuelta atras. Primero lo primero...
tgva325 February 20th, 2008, 07:38 AM Jueves 21 de febrero - Jornada de recolección de firmas en la esquina de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 12:00 a 19:00.
Viernes 22 de febrero - Jornada de recoleccion de firmas sobre los trenes de los servicios que se prestan entre las 13:25 y 19:30 hacia y desde Progreso, 25 de Agosto, San José, Florida y Empalme Olmos. A la fecha contamos con 2900 firmas.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.
rooster6 February 20th, 2008, 04:02 PM Jueves 21 de febrero - Jornada de recolección de firmas en la esquina de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 12:00 a 19:00.
Viernes 22 de febrero - Jornada de recoleccion de firmas sobre los trenes de los servicios que se prestan entre las 13:25 y 19:30 hacia y desde Progreso, 25 de Agosto, San José, Florida y Empalme Olmos. A la fecha contamos con 2900 firmas.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.
que bueno que no les gane el desánimo!! sigan así!! y obviamente si hay novedades avisen. Yo firmé electrónicamente, no se si mi firma cuenta
tgva325 February 21st, 2008, 05:54 AM que bueno que no les gane el desánimo!! sigan así!! y obviamente si hay novedades avisen. Yo firmé electrónicamente, no se si mi firma cuenta
Estuvimos averiguando y no son muy fanaticos de las firmas electrónicas, pero ya veremos como hacemos.
magoff November 27th, 2009, 09:53 PM Estoy medio harto de que esta persona que NO VIVE ACA y NO VIAJA TODOS LOS DIAS y NO VA A USAR eso que propone ademas no argumente nada mas que eso. Y destrata a medio Montevideo con eso de "que un tren que atraviese todo montevideo, y ensima justo en las peores zonas".
A ver: ¿las peores zonas de Montevideo son La Aguada, Capurro, Paso Molino, Sayago, Colón, Peñarol y Manga (bueh, convengamos que entre Peñarol y Manga no es muy buena la zona, je, je)?
Ojo que no tengo nada contra los que no estan en Uruguay, se malinterpretó lo que escribi en otra respuesta, si no que digan que hay que hacer x cosa completamente perjudicial. Pero ni me dejan que me lo tome con humor ;)!
Te aseguro que Peñarol es mejor zona ,con mas historia,mas tranquila y con menos indice de criminalidad que en la que vos vivis,,,,
magoff November 27th, 2009, 10:04 PM Revivi un thread sin darme cuenta,je, Igual es un tema de actualidad....
NACH752 November 28th, 2009, 01:29 AM Y donde vive tgva325?
magoff November 28th, 2009, 03:52 AM Y donde vive tgva325?
Aunque comparto muchas cosas que dijo tgva325 sobre los temas del Thread,decir que Peñarol es una zona mala implica no conocer el barrio,probablemante sea alguien que viva en algun barrio de la costa o el centro,te aseguro que Peñarol es una zona excelente para vivir.Es muy probable que sea una zona mas segura que el barrio donde vive tgva325,solo que como es un barrio de la zona norte ya es considerada de ante mano como zona mala.....aunque no se conozca nada de ella...Aconsejo dar una vichada al thread que se hizo sobre ese barrio, saludos!
gertero November 28th, 2009, 05:26 PM Tgva325 nos cuenta que se han perdido 100.000 pasajeros. Pregunto ahora. Con el gran desarrollo del Este de montevideo y algunas ciudades del interior que han crecido, hay algun estudio estimativo que nos pueda decir cuanto seria el trafico de pasajeros que el tren en uruguay podria contar.
Por mi parte saco la cuenta y pongamos que logramos tener lineas que funcionen a unos 100km/h como los autobuses, pues a mi me parece que una linea por el litoral, otra por el centro solo uniendo capitales y tal vez una colonia-montevideo. Maldonado-Montevideo y un tren por ciudad de la costa deberian ser rentables. Ya no te digo si hacemos las lineas electricas, porque no tiene mucho sentido que el gobierno promueva un Uruguay Natural, cuando practicmante todo el transporte humano y de mercancias se hace usando combustible fosil, que ademas tenemos que exportar
Sebas.- December 9th, 2009, 02:03 AM Fotitos
Es un asco este lugar es totalmente desagradable este lugar no saben lo que es ya me entienden no hay ca.. de SER HUMANO OMG ahhhhhhhhhhhh que asco:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
Revivir :banana:
http://img31.imageshack.us/img31/3184/img2944d.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/3874/img2945k.jpg
http://img691.imageshack.us/img691/2756/img2946m.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/2571/img2948d.jpg
http://img31.imageshack.us/img31/5599/img2949f.jpg
http://img686.imageshack.us/img686/7716/img2950.jpg
http://img686.imageshack.us/img686/3392/img2951.jpg
Larguraaaaaaaaaaaaa!!!
http://img704.imageshack.us/img704/6578/img2953i.jpg
Bueno espero que les guste el sanitario publico de unas 100 personas :D:D:D:D:D:D:D :bash::bash::bash:
El_hereje December 9th, 2009, 02:19 AM La verdad qué es lamentable!!!
Qué hagan lo qué sea ahí, pero qué lo hagan ya! prefiero qué no se reactiven los trenes, o lo hagan con otra estación a perder esta joya! (sí, me van a caer con todo!!! jajajaja)
Gracias Sebas!
Abrazos!
SebaFun December 9th, 2009, 03:06 AM Que reviva por favor:cry:
De ahora en mas le voy a rezar a san tren para que a su hija mas querida le den alguna utilidad que no sean los trenes que ya fueron:lol:
el palmesano December 9th, 2009, 02:55 PM gracias, por lo que vemos sigue igual igual :(
gfd08 December 10th, 2009, 10:15 PM Sinceramente, considero que sería muy productivo reactivar la Estación Central, pero solamente puede utilizarse para el uso primario que tenía establecido, no para otra cosa.
Sería poco lógico basarse en que no es lógico que el tren pase por el medio de la ciudad, sabiendo que hay tantos ejemplos en el mundo donde los trenes son vitales, y llegan al centro de las ciudades.
No quiero retomar la discusión que se dio en este foro, y entiendo que pueden haber opiniones diferentes, y quiero defender el derecho de aquellos que piensan diferente a mi, a poder decirlo sin problemas.
Quiero simplemente dejarles un humilde aporte: en Facultad de Arquitectura, nos plantearon hará cuestión de un año, realizar un trabajo sobre aquellos espacios que consideraramos que corrían en riesgo de caer en un "vacío conceptual", o sea, que por algún motivo, no pudieras decir claramente que son hechos arquitectónicos, sea por cuestiones de programa arquitectónico (su uso actual), su tamaño, su relación con el entorno, etc... en fin, no los quiero marear demasiado.
Un compañero de Facultad y yo elegimos a AFE para plantearnos esa cuestión: ya que nos pareció que el título de "hecho arquitectónico" para AFE corría (y corre) riesgo, porque a nuestro modo de ver, el contexto económico-social-político actual no le está permitiendo desarrollar el propósito para el cual fue creado (estación de cargas y pasajeros).
Les posteo la presentación final, donde hay un mapita interesante de las vías activas y en desuso, así como cifras de pasajeros y carga... al final tiene una reflexión grupal. El resto es medio entreverado, porque nos ponemos a definir conceptos, jeje... si lo quieren leer, sientanse a gusto, o tomense un plidex, jeje
http://img707.imageshack.us/img707/3615/trabajoafe.jpg By gfd08 (http://profile.imageshack.us/user/gfd08) at 2009-12-10
tgva325 December 12th, 2009, 09:47 AM Aunque comparto muchas cosas que dijo tgva325 sobre los temas del Thread,decir que Peñarol es una zona mala implica no conocer el barrio,probablemante sea alguien que viva en algun barrio de la costa o el centro,te aseguro que Peñarol es una zona excelente para vivir.Es muy probable que sea una zona mas segura que el barrio donde vive tgva325,solo que como es un barrio de la zona norte ya es considerada de ante mano como zona mala.....aunque no se conozca nada de ella...Aconsejo dar una vichada al thread que se hizo sobre ese barrio, saludos!
Esto viene muy atrasado pero como me aludieron contesto.
Yo NO DIJE que PEÑAROL fuera UNA ZONA MALA, si no que ENTRE MANGA Y PEÑAROL hay lugares que no son muy buenos, apedrean los trenes, se roban durmientes, etc. Solo eso.
tgva325 December 12th, 2009, 09:52 AM Tgva325 nos cuenta que se han perdido 100.000 pasajeros. Pregunto ahora. Con el gran desarrollo del Este de montevideo y algunas ciudades del interior que han crecido, hay algun estudio estimativo que nos pueda decir cuanto seria el trafico de pasajeros que el tren en uruguay podria contar.
Depende, no es tan facil, los trenes con algunas mejoras en los servicios actuales y llegando a la Estación Central perfectamente podrian pasar el millon de pasajeros por año. Y si se extienden a las líneas a San Ramon, Minas y La Floresta y se mejoran las frecuencias a Sudriers yo calculo que facilmente se podrian alcanzar los 2 millones de pasajeros por año.
[QUOTE]Por mi parte saco la cuenta y pongamos que logramos tener lineas que funcionen a unos 100km/h como los autobuses, pues a mi me parece que una linea por el litoral, otra por el centro solo uniendo capitales y tal vez una colonia-montevideo. Maldonado-Montevideo y un tren por ciudad de la costa deberian ser rentables. Ya no te digo si hacemos las lineas electricas, porque no tiene mucho sentido que el gobierno promueva un Uruguay Natural, cuando practicmante todo el transporte humano y de mercancias se hace usando combustible fosil, que ademas tenemos que exportar
El resto de lo que decis es mucho mas complicado. Otra cosa, no tiene sentido correr trenes solamente uniendo "capitales", ahi si que no se justifica la demanda, el tren tiene que atender (con distintos tipos de trenes), todas las poblaciones que hay sobre sus líneas. ES un tema mucho mas complejo que limitarnos a unas pocas líneas. Las vias se van a reparar para los trenes de carga asi que perfectamente pueden circular trenes de pasajeros a buenas velocidades (100 km/h de máxima) despues de eso.
tgva325 December 12th, 2009, 09:53 AM GRUPO DE PASAJEROS ENTREGO MAS DE 7600 FIRMAS PARA REABRIR ESTACION CENTRAL
Mas de 7600 firmas apoyando la reactivación de la Estación General Artigas entregó el Grupo de Pasajeros a las autoridades esta semana. La reapertura de la misma haría que los trenes de pasajeros ganaran 150.000 usuarios por año y revitalizaría la zona. El edificio se encuentra abandonado desde el 1º de marzo de 2003. El Grupo propone que el edificio se transforme en un centro intermodal de transporte además de reunir múltiples actividades en la gran cantidad de espacio no necesaria para la operativa ferroviaria.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central reunió 7625 firmas de ciudadanos de Montevideo y del interior apoyando la reactivación del edificio para el servicio ferroviario. Entre los firmantes se encuentran el Presidente Electo José Mujica, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, los diputados Alfredo Asti, Juan José Domínguez, Esteban Pérez, y Jorge Pozzi, los senadores Reinaldo Gargano, Jorge Saravia y Lucia Topolansky, el director de AFE Juan Silveira y el ex Ministro Daniel Martínez. Copia de las firmas reunidas fueron presentadas ante los directorios de AFE y de la ANP, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda. Junto a las firmas se presentó el proyecto de utilización del espacio contemplando la operativa ferroviaria y la utilización de mas de 35.000 m2 para otros fines.
El Grupo estima que 150.000 es el número de pasajeros que podrían ganar los servicios de trenes y pasar a transportar 1 millón de pasajeros por año si se rehabilitara la Estación Central. Un estudio de AFE de 2005 coincide con dichas estimaciones. Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal el 1º de marzo de 2003, se verifico una importante disminución del número de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal respecto al centro de la ciudad.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Desde el 21 de febrero de 2008 una vía de la playa de maniobras es usada para depositar material rodante tanto de pasajeros como de carga. El resto continúan abandonadas.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original a un costo millonario, restaurando los históricos edificios (Kansas City, Québec, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto de especulación inmobiliaria (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos para la Estación Central eran de dudoso resultado y que constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes.
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL
tgva325 December 12th, 2009, 10:45 AM La Diaria - 24.11.2009
Gobierno expropiará la Estación Artigas y mantiene llamado a interesados para su explotación
La semana pasada el Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y ratificó el fallo en primera instancia de la jueza Beatriz Venturini, que ordenó la entrega de la Estación General Artigas a la empresa concesionaria Glenby, del constructor Fernando Barboni. Ayer el Consejo de Ministros analizó el tema con preocupación y no se esconde malestar con estos coletazos del Plan Fénix.
Ante eso, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tomó la decisión política de expropiar los predios pertenecientes a Desarrollos Urbanísticos Fénix (SADUF, cuyo principal accionista es el BHU) y esta semana se publicará la resolución en el Diario Oficial, según informaron a la diaria fuentes gubernamentales.
El trámite judicial se inicia con la toma urgente de posesión y luego se le notificará a SADUF que está imposibilitada de cumplir con la entrega, tal cual la intimó el Tribunal de Apelaciones.
Una delegación del Ejecutivo intentará en los próximos días negociar un acuerdo económico con los abogados de Glenby, que incluirá el valor del inmueble y el lucro cesante reclamado por la parte privada. Durante el gobierno de Jorge Batlle, SADUF le vendió la ex playa de maniobras a Glenby y le concedió la explotación de la estación de trenes por un plazo de treinta años, pero ambos contratos no llegaron a ejecutarse (los predios los ocupaba AFE en régimen de comodato y no llegaron a estar libres para la entrega).
Ayer, en la reunión de gabinete, el titular de Vivienda, Carlos Colacce, hizo un informe a partir del fallo de la justicia civil, y el presidente Tabaré Vázquez dio vía libre para “agotar los caminos” que permitan destrabar la situación y continuar adelante con el llamado para la recepción de proyectos, para lo cual ya manifestaron interés inversores extranjeros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya había expropiado dos lotes de la playa de maniobras de la ex terminal de AFE que hoy explota la Administración Nacional de Puertos. “Estamos tomando decisiones importantes para que la Estación de AFE no sea rehén de ninguna situación jurídica, y que se reabra y recupere para todos los uruguayos”, se limitó a responder Colacce, a este medio.
Sin embargo, de acuerdo a las consultas realizadas por la diaria, la resolución de expropiar la Estación Artigas ya está asentada en las resoluciones del MVOTMA y se maneja esa alternativa desde que se conoció el fallo en primera instancia de Venturini, en junio de este año. La sentencia definitiva del Tribunal de Apelaciones terminó de precipitar la decisión oficial de mantener el control de la estación.
Como un vacío
En tanto, el abogado de Glenby, Daniel Hugo Martins, estimaba ayer de mañana en declaraciones a El Espectador que la terminal de pasajeros debería pasar a manos del grupo Barboni antes del 18 de diciembre, y ratificaba que “en principio” su cliente está interesado en reconvertir la Estación Artigas en un centro comercial y cultural, siguiendo el proyecto original diseñado en 2000 por el arquitecto Carlos Ott. “Son las cosas que les pasan a los inversores uruguayos”, reflexionó Martins, cuando le preguntaron acerca de la medida del MTOP de expropiar los dos predios para actividades portuarias.
Pero Barboni no es un inversor cualquiera. El empresario oriundo de Maldonado llegó a ser responsable de 35% de las obras del BHU, y luego una auditoría interna de ese organismo, que luego analizó una comisión investigadora en el Parlamento, concluyó que el constructor “gozó de favoritismos y privilegios”
durante los directorios de Salomón Noachas y Ariel Lausarot.
De esa auditoría se desprende, además, que las pérdidas millonarias ocasionadas por esos negocios son “imposibles de cuantificar”, pero se calculó que sólo por la adjudicación a Barboni de cuatro complejos de vivienda sobre la avenida Giannattasio, el BHU perdió 11 millones de dólares. Barboni, que inició su carrera laboral como empleado de Onda, tenía vínculos con el ex intendente blanco Domingo Burgueño, y su abogado, Martins, también pertenece a esas filas partidarias.
Una de las ex presidentas del BHU, la contadora Graciela Pérez Montero, afín al Partido Colorado, denunció en varias ocasiones los manejos irregulares de Barboni e intentó ponerle freno desde ese cargo. “Era evidente el peso que tenía dentro del BHU, saltaba a la vista”, dijo Pérez Montero a este medio en junio.
En filas del gobierno evalúan que tanto Martins como Barboni saben que el proyecto original de Glenby de construir un shopping resulta inviable -entre otras cosas necesitarían una habilitación de la Intendencia de Montevideo-, y que con sus salidas en la prensa buscan forzar la entrega y mejorar las condiciones al momento de negociar una indemnización. Temen además que la posibilidad de cobrar cifras millonarias era un “reaseguro” que se tomó en complicidad con ex directores del BHU. “En una empresa privada se llama vaciamiento, en un Estado son juicios que se terminan cobrando con los años”, comentó una fuente gubernamental.
Para el ministro de Transporte, Víctor Rossi, todos los “chanchullos” que cometieron los anteriores directorios del BHU con el “negociado” del Plan Fénix deberían ser una “vergüenza para todos los uruguayos”, y definió al abogado de Barboni como un “viejo zorro”. “Los responsables de este desastre son los que formaron SADUF, los que dirigieron el BHU durante muchos años y los que adquirieron la Estación Artigas para hacer negocios que no se sabe bien a qué apuntaban. Mi deseo íntimo para todos los que hicieron esos negocios es que terminen presos”, sentenció Rossi. ■
Siete
El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central recolectó en los últimos meses más de siete mil firmas para pedir la reapertura de esa terminal de trenes. Esta semana las presentarán, junto con un proyecto que ellos elaboraron, ante las autoridades de AFE, la Intendencia de Montevideo y los ministerios de Vivienda y Transporte. Tramitaron, además, una entrevista con la fórmula del Frente Amplio para presentar sus argumentos favorables a la reactivación. ■ Lucas Silva
http://www.ladiaria.com.uy/files/ladiaria_20091124web.pdf
sebrivero June 15th, 2010, 06:26 PM Ministro recibe propuestas por Estación Central
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, recibirá hoy a los ciudadanos que deseen presentar ideas para el futuro de la Estación Central o informarse sobre el trabajo que realiza la comisión creada para proyectarlo.
A través de su Facebook, el ministro convocó a los interesados al salón de actos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 561, piso 9), en el horario de 18.00 a 20.00.
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/413716-ministro-recibe-propuestas-por-estacion-central
URU_RODRI June 15th, 2010, 06:31 PM muchas gracias por la nota!!!!
sebrivero June 16th, 2010, 03:04 AM Estación Central en la mira
15.06.2010 | 21.42
El ministro Enrique Pintado se reunió esta tarde, junto a sus asesores, con diferentes agrupaciones de ciudadanos vinculados a la actividad ferroviaria.
Estación Central en la mira
El motivo de la conferencia, fue escuchar propuestas en torno a la recuperación de la Estación Central de AFE.
En ese sentido, Pintado dijo a El Espectador que le sorprendió gratamente la cantidad de propuestas que llegaron a su mesa de trabajo, al tiempo que expresó que el nivel de las iniciativas fue muy bueno.
“Todos quieren que el edificio de la Estación Central se recupere, se conserve, y esto es una buenas cosa. Todas las propuestas son validas, las vamos a trasladar, para que en el momento que se tenga que tomar una decisión las tengamos en cuenta. Y capaz que se pueda hacer algo que sea el denominador común de todas”, estimó Pintado.
En el encuentro se plantearon varias problemáticas que vive el emblemático edificio, entre otros, el trámite judicial que impide una rápida puesta en marcha de las obras, así como también el deterioro que padece la estructura.
Otro de los puntos clave, fue la rápida acción que deberán tomar las autoridades para evitar hechos de vandalismo, que se registran desde hace mucho tiempo en la estación General Artigas.
“Ver la posibilidad de tener una vigilancia un poco mayor, pero hay que acordarlo con el Ministerio del Interior para ver cuál es el mejor camino, porque también hay una ciudad que nos está demandando efectivos para otros lugares”, dijo el ministro de Transporte.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=184742&sts=1
gfd08 June 16th, 2010, 03:35 AM ^^ Espero que el destino de la Estación Central sea un punto que no pierdan de vista durante esta Administración: no sé si tendrá posibilidades para volver a ser estación de trenes de pasajeros, debido a las ansias del Puerto de quedarse con la plaza de maniobras... pero espero que, sea cual sea su nueva función, ayude a revitalizar el área, y lo más importante de todo: que genere el borbollón de gente, que el clima que se generaría con su función original.
Gracias por la noticia, sebrivero!
SebaFun June 16th, 2010, 04:33 AM Ojala que tenga otro destino por la cual fue contruida, porque si tiene ese destino, pronto caera en el abandono porque para mi el tren de pasajeros es historia en este pais.
el palmesano June 16th, 2010, 12:12 PM ojala hagan una estacion subterranea en la misma estacion artigas y que el tren al menos hasta la torre de antel vaya soterrado, y asi esos terrenos se podrian recuperar y no desperdiciar :)
nico...u13 June 17th, 2010, 01:24 AM Ojalá que se haga algo, o que por lo menos intenten restaurarla o algo, xq es una pena que se este destruyendo por abandono. Yo ya no creo que se utilice para estación de trenes, no esta ni siquiera en los proyectos cercanos de rehabilitación de trenes, solo se proyecta mantener las pocas lineas de pasajeros que ya existen, para los cuales la Estación queda muy grande, así que prefiero que pongan otra cosa, pero que se apuren, antes que se degrade más.
Ele June 19th, 2010, 06:41 AM ojala hagan una estacion subterranea en la misma estacion artigas y que el tren al menos hasta la torre de antel vaya soterrado, y asi esos terrenos se podrian recuperar y no desperdiciar :)
Palme, ahora que estoy hace medio año acá (y ya no en Madrid) no tenés idea como se "extraña" lo soterrado. En el caso de la Estación Central, yo iría más allá con el soterramiento (literalmente), y seguiría las vías en tunel hasta la mismísima Plaza del Entrevero, debajo de la cual haría la nueva terminal. Más céntrico que eso IMPOSIBLE. Pero claro, eso que sería una obra mínima en España, acá es la mayor de las utopías. Bueno, ahora el Metro de Madrid medio que se va a quedar sin más extensiones, nos podrían prestar alguna tuneladora y el know-how :D
PD: Y antes de que alguien lo diga, si, el desnivel es de más de 30 metros. Supongo que la de la plaza del entrevero sería bastaaaante profunda, y con el granito que hay ahí, pues, gastaríamos bastante dinamita. Y que?
NicoBolso June 19th, 2010, 08:56 AM No entendí NADA. ¿Cómo se hace una terminal debajo de esa plaza tan chica y por dónde pasan las vías estando Avenida del Libertador ahí?
yo uruguayo June 19th, 2010, 04:11 PM Por abajo (? :P
Ele June 20th, 2010, 03:18 AM Claro que por abajo. Ilustro un poco mi delirio:
La estación soterrada se haría debajo de los actuales andenes de la E.C. Luego el túnel (que en la primera fase se podría hacer "cut-and-cover" hasta llegar a la calle Río Negro) tomaría una pequeña curva y contracurva para ubicarse debajo de la antes mencionada vía de transito. Hay que aclarar que posiblemente esta parte estaría muy cerca de la superficie, porque por la altura de esos terrenos supongo que hacer excavaciones muy profundas en esa zona es medio prohibitivo (y creo que de eso hablamos en otro thread). En la primera imagen vemos la ubicacion de los andenes y las vías de salida (continuación) hacia la Pza. del Entrevero.
http://img444.imageshack.us/img444/8070/dibujodelirio1.jpg
Luego, el túnel seguiría ya en construcción "en mina" hasta llegar a la segunda imagen, donde vemos como las vías que vienen por debajo de Río Negro desembocan en los andenes de la estación "Pza. del Entrevero" que se ubicarían debajo de esta calle (o sea, los andenes no necesitan ser muy muy anchos, y además con el cruce con Avda. del Libertador ahí, hay ancho de sobra, contando el terreno del estacionamiento, hay casi 40 metros de ancho). Las demás instalaciones se podrían hacer debajo de la Plaza. Luego, se podría seguir el túnel unos 200 metros más para que los trenes tengan donde maniobrar.
http://img535.imageshack.us/img535/9194/delirio2.jpg
Se entiende ahora?
SebaFun June 20th, 2010, 02:51 PM A mi me encanta la idea de el soterrado, ademas de ser el intercambiador la estacion artigas, la plaza del entrevero seria como el punto de partida para algunas lineas subterraneas.
Creo que en la mismisima ciudad de montevideo el metro seria muy usado, ahorra tiempo y ademas mantener las vias hacia esos pueblos del interior desde la artigas, teniendo una comunicacion impecable, igualmente por la ciudad soterrado, en la aguada y capurro tambien, despues que salga para afuera si se quiere.
el palmesano June 21st, 2010, 02:03 AM eso!! bien gracias, alguien que lee lo que digo jaja
me parece triste que tdo siempre se piense a lo chico, no viene mal pensara en cosas distintas, y eso que pusiste es un buen ejemplo.
URU_RODRI June 21st, 2010, 02:08 AM Que bueno esa idea!!!
federico87 June 24th, 2010, 08:13 PM La idea no es mala, pero me temo que en este país se pensaría más en hacer inversiones en estadios de fútbol para un posible mundial próximo en vez de hacerlo antes para estas cosas así.
figui June 26th, 2010, 02:31 AM lamentable la situación de este edificio. y es una pena que no se lleven de nuevo los servicios de trenes de pasajeros hacta allí, la verdadera estación central (no lo que existe ahora). para ayudar a rentabilizar eso, algún emprendimiento comercial/cultural en una parte del edificio,,
mauricio.
el palmesano June 26th, 2010, 05:13 PM y aun mejor, en lugar de alergar las vias de forma subterranea para hacer la estacion bajo la plaza, mejor seria construir un minimetro, para llevar a los pasajeros que bajen en la estacion artigas y hacer una estacion de metro bajo la plaza simplemente, ni siquiera hria falta un tren, podrian poner un tranvia suberraneo al ser un trayecto corto. Algo similar vi en madrid que para ir desde la estacion de opera hasta principe pio que hay estacion de trenes, y esa linea es muy corta, pero util
yo uruguayo June 26th, 2010, 06:35 PM palme, es demasiado corta :S
el palmesano June 27th, 2010, 01:20 AM ^^ y la que yo te digo tambien jaja, o sino simplemente hacer un tunel con las cintas transportadoras, pero no es nada raro eso, esta en cientos de ciudades, o por ejemplo te pongo un ejemplo de algo aun mas corto que es el tren que une los dos edificios de la terminal 4 de madrid jaja
sebrivero June 27th, 2010, 05:55 AM a ver como resuelven este asunto.....lo de la cinta transportadora hasta 18 es buena idea...aunque yo la plantearía en superficie a nivel de aceras,dos cintas:una pa ir y otra pa volver.....
creo que es compatible un centro de convenciones y la estación funcionando al mismo tiempo,falta una apuesta firme al transporte de pasajeros,a nivel metropolitano (que hay demanda y es rentable) y también al regional,ya que las líneas a san josé,florida,minas,maldonado y colonia tienen demanda potencial y podrían justificar el funcionamiento de la estación aunque sea a media máquina....
espero que se organicen,piensen a futuro y resuelvan lo mejor para la estación "josé artigas" como es su verdadero nombre.....
yo uruguayo June 27th, 2010, 06:22 AM Cuantas cosas en este pais se laman Jose Artigas (? .-
sebrivero June 27th, 2010, 06:33 AM todas las que quieras...hasta hay gente que se llama así.....josé artigas rodríguez pérez por poner el ejemplo....
Ele June 28th, 2010, 03:25 AM Bueno pero estaciones de tren con ese nombre sólo esa, no?
NicoBolso June 28th, 2010, 04:56 PM Por mí que le pongan cualquier otro nombre que no tenga nada que ver con Artigas.
mcrtricolor July 9th, 2010, 07:12 PM Que les parece (a sabiendas de que ya no va a ser una estación de trenes y de que es muy dificil que se construya un sistema de subtes o metros) se traspase la terminal de Río Branco (hoy totalmente desbordada) a la Estación Central Gral. Artigas?
De esa forma seguiría siendo una Estación y se le daría mucha más vida a esa empobrecida zona. Además de que está tan sólo a 3/4 cuadras de la actual terminal.
Yo paso todos los días cuando salgo de laburar de la CV por Rio Branco y es un quilombo, lleno de gente por todos lados que cruza donde quiere, las cebras ni se ven y la cantidad de buses que hay para una calle tan pequeña como Galicia no tiene nombre. Además de la estación de servicio que es demasiado pequeña.
En cambio en Paraguay y La Paz tenés varias salidas, y tal vez hasta se podría hacer alguna salida hacia el este, y es una zona más abierta que donde está la actual terminal.
No sé que opinan.
Saludos
Martín
NicoBolso July 11th, 2010, 02:00 AM Que les parece (a sabiendas de que ya no va a ser una estación de trenes y de que es muy dificil que se construya un sistema de subtes o metros) se traspase la terminal de Río Branco (hoy totalmente desbordada) a la Estación Central Gral. Artigas?
De esa forma seguiría siendo una Estación y se le daría mucha más vida a esa empobrecida zona. Además de que está tan sólo a 3/4 cuadras de la actual terminal.
Yo paso todos los días cuando salgo de laburar de la CV por Rio Branco y es un quilombo, lleno de gente por todos lados que cruza donde quiere, las cebras ni se ven y la cantidad de buses que hay para una calle tan pequeña como Galicia no tiene nombre. Además de la estación de servicio que es demasiado pequeña.
En cambio en Paraguay y La Paz tenés varias salidas, y tal vez hasta se podría hacer alguna salida hacia el este, y es una zona más abierta que donde está la actual terminal.
No sé que opinan.
Saludos
MartínEs que no puede ser estación ni de trenes ni de omnibus justamente porque va a quedar el edificio solo sin nada de espacio para vehículos. Toda el área de maniobras va a pasar al puerto.
sebrivero July 11th, 2010, 03:26 AM terminal de omnibus sería el peor destino que le podría tocar.....una paradoja escabrosa.....
todavía están a tiempo de conservarla como estación de trenes y si no da el cuero,hacerla centro de convenciones y ampliar y adecentar la estación nueva.....
con respecto a la terminal rio branco sería buena idea sacarla de ahí y pasarla a tres cruces ampliándola hacia los lados o hacia atrás...
SebaFun July 11th, 2010, 05:08 PM Tampoco es que la terminal rio branco este desvordada, yo la veo funcionar bastante bien.
Por otro lado saben mi idea sobre la estacion central y sobre el terreno que tiene las vias.
NicoBolso July 11th, 2010, 07:22 PM Seba, el terreno de las vías ya es parte del puerto, así que ahora la discusión se centra únicamente en el edificio.
Para darle un nuevo uso, no creo que siquiera sea necesario tocar la estructura. Si tapás la zanja de las vías con un deck de madera, tenés un edificio de oficinas con un enorme patio central. Se puede hacer una zona franca, una sede gubernamental, etc.
Considerando la falta de espacio en el puerto, tal vez lo más conveniente sea que toda la parte administrativa que está en el puerto se traslade para este edificio así queda más espacio libre para actividades logísticas en el area principal.
nico...u13 July 12th, 2010, 12:52 AM ^^ no es mala idea tocayo, no lo había pensado, yo prefiero igual que haga un gran centro de exposiciones, que Montevideo no cuenta, para hacer grandes ferias en el patio central etc, y todos los edificios más pequeños que rodean el área de andenes, supongo que esta licitación tendría éxito y tendríamos unos de los centros de exposiciones más elegantes ajja
El coche 29 July 13th, 2010, 01:46 AM Es que no puede ser estación ni de trenes ni de omnibus justamente porque va a quedar el edificio solo sin nada de espacio para vehículos. Toda el área de maniobras va a pasar al puerto.
De donde sacaste ese divague? Pintado ya nos dijo que Central se va a tratar de reabrir para los trenes, nos reunimos con él después de lo que dijo y le demostramos que se pueden hacer varias cosas. Se está trabajando en conjunto. El tema ahora es el MVOTMA, que es dueño de la estación. La playa de maniobras YA PASÓ al puerto, y la están usando los trenes de carga que van al mismo....
mcrtricolor July 13th, 2010, 01:50 AM Seba, el terreno de las vías ya es parte del puerto, así que ahora la discusión se centra únicamente en el edificio.
Para darle un nuevo uso, no creo que siquiera sea necesario tocar la estructura. Si tapás la zanja de las vías con un deck de madera, tenés un edificio de oficinas con un enorme patio central. Se puede hacer una zona franca, una sede gubernamental, etc.
Considerando la falta de espacio en el puerto, tal vez lo más conveniente sea que toda la parte administrativa que está en el puerto se traslade para este edificio así queda más espacio libre para actividades logísticas en el area principal.
Me gustó la idea de que la parte administrativa del puerto pasase para ahi.
Sin dudas algo se tiene que hacer en ese edificio, esperemos que cuando se resuelva el litigio que tiene el mismo, se comience con algun proyecto rápidamente.
URU_RODRI July 13th, 2010, 01:53 AM Seba, el terreno de las vías ya es parte del puerto, así que ahora la discusión se centra únicamente en el edificio.
Muy buena esa idea Nico.
El coche 29 July 13th, 2010, 01:55 AM Lean esto y dejen de Divagar. Tomado de la página del MTOP. y saben cómo surgió esto? Le dijimos a Pintado en su Facebook que queremos a Central terminal de trenes! más de 300 mensajes únicos y publicaciones en su muro, también únicas, le mandamos!!!!!
"MTOP ESCUCHÓ PROPUESTAS PARA RESURGIMIENTO DE LA ESTACIÓN CENTRAL
El Ministro Pintado escuchó y recepcionó las propuestas de los ciudadanos sobre la Estación "General José Artigas". Con conocimiento de causa y pasión por los trenes, dijeron que el edificio debe volver a convertirse en terminal de trenes.
También puede contemplar la instalación de proyectos turísticos, culturales y comerciales. Los ciudadanos abogaron por la seguridad del lugar, denunciaron vandalismo y reclamaron hacer frente ya a su deterioro, independientemente de la resolución de la causa judicial enmarca.
El Titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, escuchó las propuestas de los ciudadanos -que fueron convocados por el Secretario de Estado a través de su Facebook- a dialogar sobre la situación actual y futura de la Estación Central. El jerarca dijo que el Ministerio no tiene una responsabilidad directa sobre la Estación Central. En tal sentido, actualmente se lleva a cabo un proceso judicial complejo en cuanto al uso de la propiedad por parte de un privado y actores estatales.
El Ministerio expropió en el periodo anterior la playa de maniobras de la Terminal compuesta por las vías férreas, lugar que se concedió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para su desarrollo. Pintado celebró la oportunidad de encontrarse con los ciudadanos en un ámbito democrático. Dijo que muchas de las ideas presentadas son compatibles y se realizarán las evaluaciones económicas necesarias. Destacó que mucha pasión y razón asistieron a los proyectos presentados, intenciones que será necesario sistematizar. También dijo que el denominador común de la reunión fue la buena voluntad de los presentes, que están interesados en el resurgimiento de la Estación como tal.
El jerarca tomó nota de las denuncias sobre vandalismo que están destruyendo el edificio de la Estación. En tal sentido, dijo que dialogará con las autoridades del Ministerio del Interior. En la reunión, los representantes del Grupo de Pasajeros, afirmaron que cuentan con el asesoramiento de especialistas del exterior con la finalidad de mantener la Estación en su lugar. Indicaron que los más de 40.000 metros cuadrados libres que tiene el lugar pueden ser reutilizados para emprendimientos privados o públicos. Aseguraron que la reconversión de la Estación es avalada por la realización de una encuesta entre los pasajeros y que también se levantaron firmas.
Asimismo representantes del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, que administran el Museo Ferroviario, que fue desalojado de la Estación en 2003, expresaron que quieren volver a instalarse allí. Igualmente, afirmaron que en la actualidad siguen realizando la restauración de trenes mediante trabajo voluntario.
Los vecinos precisaron que la Estación Central es un monumento histórico y que se debe evitar el deterioro que se está produciendo por actos de vandalismo. Algunos de los asistentes a la reunión también ofrecieron colaborar con conocimientos que poseen de las vías férreas y el funcionamiento de las distintas estaciones del país.
Sin embargo, hubo otras voces que abogaron por transformar la Estación Central en un gran Centro de Convenciones.
Los asistentes resumieron sus propuestas expresando que "la gente quiere ferrocarril" y que la Estación es un espacio que debe volver a la ciudad. En la reunión también estuvieron presentes, el Subsecretario Pablo Genta; el Director General de Secretaria, Pablo Ferrer; la integrante de la Comisión del Patrimonio, René Fernández; la Directora de Planificación, Inversiones y Logística del MTOP, Beatriz Tabaco; y el asesor del Ministro, Andrés Tomasina.
También asistieron el Director de Turismo, Benjamín Liberoff, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y varios periodistas."
Tatito July 13th, 2010, 02:01 AM Lean esto y dejen de Divagar.
Leeremos todo lo que se nor aporte como información. Estaría bueno que en vez de entrar a atacar lo que ponemos acá, entres a comentar de primera mano los datos que posees asi nos nutrimos todos. Gracias.
Saludos.-
El coche 29 July 13th, 2010, 02:04 AM Leeremos todo lo que se nor aporte como información. Estaría bueno que en vez de entrar a atacar lo que ponemos acá, entres a comentar de primera mano los datos que posees asi nos nutrimos todos. Gracias.Saludos.-
Yo no ataco. Digo la verdad. Están divagando...
Tatito July 13th, 2010, 02:13 AM Yo no ataco. Digo la verdad. Están divagando...
Puede ser que estén/estemos divagando. Solo digo que entrar a decir eso es decir "no sean boludos, yo tengo la verdad, ustedes no saben nada, callense la boca", y esa actitud no ayuda a que todos nos informemos correctamente, como supongo vos querrás.
Está bien informar y aportar datos, si uno los tiene de primera mano... hay que tener cuidad con los modos, nada más.
Saludos.-
El coche 29 July 13th, 2010, 02:38 AM Puede ser que estén/estemos divagando. Solo digo que entrar a decir eso es decir "no sean boludos, yo tengo la verdad, ustedes no saben nada, callense la boca",
NUNCA dije eso... pero yo estoy en el tema y uds me parece que no... por lo tanto es lógico que divaguen. No es una descalificación.... yo puedo divagar muy bien de ciencia aeroespacial...
Está bien informar y aportar datos, si uno los tiene de primera mano... hay que tener cuidad con los modos, nada más.
Dificulto que leyéndome sepas con que modos estoy diciendo "están divagando"....
Tatito July 13th, 2010, 02:47 AM NUNCA dije eso... pero yo estoy en el tema y uds me parece que no... por lo tanto es lógico que divaguen. No es una descalificación.... yo puedo divagar muy bien de ciencia aeroespacial...
Dificulto que leyéndome sepas con que modos estoy diciendo "están divagando"....
Correcto, a mi me sonó una descalificación, por eso te lo dije. Como te decía antes es normal que nosotros sin estar en el tema, hablemos en tono de divague sin que las cosas se ajusten a la rigurosa realidad que vos manejás.
Solo dije repito, que entrar diciendo "de donde sacaste ese divague??" es entrar diciendo "no hablés de lo que no sabés", cuando justamente acá lo se hace en un 99% es hablar de cosas que no sabemos, precisamente para saber todos los días un poquitito más.
Saludos.-
El coche 29 July 13th, 2010, 02:51 AM Correcto, a mi me sonó una descalificación, por eso te lo dije. Como te decía antes es normal que nosotros sin estar en el tema, hablemos en tono de divague sin que las cosas se ajusten a la rigurosa realidad que vos manejás.
Solo dije repito, que entrar diciendo "de donde sacaste ese divague??" es entrar diciendo "no hablés de lo que no sabés", cuando justamente acá lo se hace en un 99% es hablar de cosas que no sabemos, precisamente para saber todos los días un poquitito más.
Saludos.-
No, no es eso, es hablar sin informarse, cosa que yo, estudiante de Comunicación Social, no concibo. Porque la nota del MTOP que pegué salió en todos lados, los medios estaban ahí, entonces la conclusion es que están opinando sobre bases erradas y con data atrasada.... Se puede hablar de cosas que se desconocen, pero con un mínimo de data actualizada!!!
Por más info: http://www.grupodepasajeros.tk
Tatito July 13th, 2010, 03:13 AM Esta bien, te entiendo en lo referente a la información que los que entramos a opinar no nos dedicamos a leer concienzudamente, y que por tal, opinamos liviana y muchas veces, equivocadamente... pero no hay que tomarselo tan a pecho, nadie acá opina dando verdades absolutas, el foro no es para eso, no entramos a leer la información más actualizada y precisa, para eso están los sitios especializados y los portales informativos.
Esto es más una mesa de bar o una charla de pasillo que un Congreso o una reunion ministerial...
Un abrazo.-
PD: Gracias por la info...
.
Mr.HighTech July 13th, 2010, 09:14 AM Poner a funcionar todo de nuevo, implica necesariamente una inversión importante, qué evidentemente no va a salir de lo qué van a pagar los usuarios del sistema.
A mi entender quienes proponen esto, lo hacen desde lo pasional (algo qué sutilmente Pintado también señala), ignorando la viabilidad económica del sistema o peor aún, esperando qué el Estado pague por todo. A mi entender los beneficios del sistema, no justifican la erogación.
El_hereje July 13th, 2010, 03:19 PM ^^^^
+1
NicoBolso July 13th, 2010, 03:49 PM Poner a funcionar todo de nuevo, implica necesariamente una inversión importante, qué evidentemente no va a salir de lo qué van a pagar los usuarios del sistema.
A mi entender quienes proponen esto, lo hacen desde lo pasional (algo qué sutilmente Pintado también señala), ignorando la viabilidad económica del sistema o peor aún, esperando qué el Estado pague por todo. A mi entender los beneficios del sistema, no justifican la erogación.Si el Estado acude a inversores privados para terminales de omnibus y carreteras, no creo que rescate el transporte ferroviario con fondos públicos. En todo caso, puede que intente integrar inversión privada al transporte ferroviario de la misma forma que lo hizo con el transporte carretero.
Mr.HighTech July 13th, 2010, 04:19 PM Si el Estado acude a inversores privados para terminales de omnibus y carreteras, no creo que rescate el transporte ferroviario con fondos públicos. En todo caso, puede que intente integrar inversión privada al transporte ferroviario de la misma forma que lo hizo con el transporte carretero.
Está bastante claro qué me refería a la posición, de quienes piden qué se restaure el sistema y no a la del gobierno de turno. Lo qué es más, estoy de acuerdo con la posición del gobierno.
Pablito28 October 9th, 2010, 03:34 PM ¿Habremos perdido el último tren?
En un tiempo se habló de un mega Centro Cultural o de un shopping center. Se habló también de un proyecto que cambiaría radicalmente el rostro de la zona. Incluso se bautizó al conjunto de obras a realizar como Plan Fénix. Supongo que por el relato bíblico del ave que renació de sus cenizas. Nombre adecuado para un barrio semi abandonado y poco habitado en el que otrora abundaron las barracas de lana y granos. Un lugar que fue sinónimo de la riqueza del país, que llegaba a la capital en ferrocarril para luego ser exportada al mundo por el puerto. El plan tendría dos puntales: la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y la reconversión de la majestuosa Estación Central de Ferrocarril, construida por el ingeniero italiano Luis Andreoni en 1897. Un interesante contraste entre dos estilos arquitectónicos de épocas muy distintas y distantes. Se sabe, las cosas no son como se proyectan. Y mucho menos si en esos proyectos juega el Estado uruguayo. Aunque aquí también hay hijos y entenados. ¿Acaso no es tan estatal Antel como la Estación Central de Ferrocarril? ¿Por qué entonces la compañía telefónica pudo terminar su edificio y la Estación fue clausurada?
El lunes pasado, una vez más, recorrí el lugar por fuera. La imagen del edificio es estremecedora. Si usted se para en la vereda de enfrente, verá cómo se ha volado gran parte del techo de pizarra negro. Comprobará que el reloj de su torre no tiene vidrio y la mitad de su esfera ha desaparecido. Observará que algunas de las ventanas de lo que en su tiempo fueron las oficinas de AFE están abiertas y que el cielorraso de las mismas se ha caído. Si cruza y trata de caminar por la pasiva del edificio, será corrido por los olores nauseabundos que reinan en el lugar, convertido en dormitorio y baño de marginados.
Verá cómo se han tapeado puertas y ventanas con chapas de acero y cómo se han colocado rollos de alambre de púas, para evitar la invasión de intrusos. A las estatuas de los ciudadanos británicos ubicadas en el frente del edificio, no les quedan zapatos; a marronazo puro fueron destruidas. Mejor suerte -hasta ahora- ha corrido Artigas que sigue presidiendo el edificio que lleva su nombre. Rambla de por medio, la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, en manos de una empresa privada europea trabaja a full y con tecnología de última generación. Un siglo atrás la Estación Central mostraba una postal similar a la que hoy exhibe el puerto; era explotada entonces por ingleses. El Estado no había pasado aún por allí.
elpais.com.uy (http://www.elpais.com.uy/101009/pciuda-520703/ciudades/%C2%BFhabremos-perdido-el-ultimo-tren-)
SebaFun October 9th, 2010, 03:42 PM ^^:ohno:
Entonces era para tapear, me equivoque al pensar que era para refaccionar.
Cuando será ese gran dia, quiero centro cultural alli!!!
pablogarlib October 9th, 2010, 05:01 PM En 1949 Uruguay acepto los ferrocarriles ingleses como pago por la deuda contraida por el Reino Unido durante la II Guerra Mundial.
Luis Alberto de Herrera lo considero un negocio ruinoso para Uruguay, en vez de dinero un monton de "fierros" viejos.
Que diferencia entre la playa de contenedores y la Estacion de AFE...
magoff October 9th, 2010, 05:40 PM Verguenza nacional....habra que hacerle juicio al estdo por destruccion por desidia y abandono de monumento historico nacional...La verdad antes que este asi y destruyendose de apoco y cayendose a pedazos y pensando en los vecinos de la zona preferiria que hagan un centro comercial,x lo menos estaria mantenida , cuidada esa obra de arte y el barrio tendria mas vida e iluminacion.
magoff October 9th, 2010, 05:48 PM una pregunta...por que este thread se llama Pro si ni siquiera hay un proyecto firme de lo que se va a hacer? En realidad y de acuerdo a las obras que se hacer (tapiar ...dejar que se destruya solitariamente el edificio por abandono por ejemplo) el pruyecto y Renders es el de un galpon en ruinas,en ese sentido las obras van viento en popa y no se dejan de ver adelantos,la verdad se pusieron las pilas che,ojala todos los proyectos estatales fueran tan rapido...:P
magoff October 9th, 2010, 06:01 PM En estos renders creados informaticamente vemos como quedarian en un par de años las diferentes partes del edificio de la Estacion Central si el estado continua con este plan de obras....
Vista hacia lo que eran los andenes de tren,se planea generar una reproduccion de la pradera y monte autoctono uruguayo,observar las lujosas terminaciones de las paredes y aberturas.
http://img828.imageshack.us/img828/7296/ruinas2.jpg
Aspecto que se pretende crear en la pasiva del edificio,la simulacion es tan real que incluye un personaje de los que van a disfrutar de la estadia en el lugar,donde se alojara,dormira,hara sus necesidades,todos ,los servicios estan incluidos.Actaulmente ya ese servicio es ofrecido y disfrutado en el lugar.
http://img259.imageshack.us/img259/5664/ruinassanroquealvero.jpg
NicoBolso October 9th, 2010, 11:26 PM Este es el Musee D'Orsay de París, una estación de trenes convertida en museo.
http://www.visitingdc.com/images/orsay-museum-picture.jpg
http://www.picturepawfect.com/Paris/par32.jpg
http://image36.webshots.com/37/8/94/94/352689494ELWIlg_fs.jpg
federico87 October 10th, 2010, 05:37 AM Y aqui ya no juegan partidismos de por medio, por que mucho se ha dicho de parte de todos los partidos de hacer algo, el ultimo fue nuestro actual presidente, y hasta ahora todo ha quedado en el olvido.....
facaqui October 10th, 2010, 11:39 AM ^^:ohno:
Entonces era para tapear, me equivoque al pensar que era para refaccionar.
Cuando será ese gran dia, quiero centro cultural alli!!!
hermano vos no pareces uruguayo, acaso no sabes que aqui todo lleva años y años, yo no se ya los proyectos que han pasado por la estacion de trenes y nada de nada, deja ya de creer en los reyes magos que me parece que ya estas grandecito para eso.
SebaFun October 10th, 2010, 01:22 PM hermano vos no pareces uruguayo, acaso no sabes que aqui todo lleva años y años, yo no se ya los proyectos que han pasado por la estacion de trenes y nada de nada, deja ya de creer en los reyes magos que me parece que ya estas grandecito para eso.
Uhhhhhhh,que calentura conmigo tenes che, :).
Por otro lado que edad te pensas que tengo? y para creer te digo que nunca se es demasiado grande, asi sea en los reyes magos o en papá noel.
Por ultimo te digo que se que todo dura años en este pais, que si, parezco un no uruguayo por mi forma de ser, y que me encantaria vivir en new york, pero eso no deja que yo sea uruguayo y desee lo mejor para el pais, y esta era una cosa de las que tanto deseaba.
Yo fui el unico que cuando todos pensaban que la torre cuatro del wtc no se hacia, yo decia que si, miremos ahora..., yo era el que dijo que las diamantis cambiarian la empresa constructora y todo iria de maravilla, y mira ahora... etc, por eso a veces un poco de positivismo mas mi sexto sentido viene bien.
Abrazo.
Uru-Arch October 13th, 2010, 03:14 AM Siempre que se hagan comentarios positivos no encuentro la necesidad de iniciar una discusión. Ojala que se haga algo positivo con la estación, que va a ser necesario para revivir toda esa zona. Sea hoy o dentro de diez años es seguro que se va a refaccionar. Resulta difícil pensar que un edificio tan valioso termine por ser demolido. Esperemos que sea pronto.
Arquifan October 13th, 2010, 03:34 AM Siempre que se hagan comentarios positivos no encuentro la necesidad de iniciar una discusión. Ojala que se haga algo positivo con la estación, que va a ser necesario para revivir toda esa zona. Sea hoy o dentro de diez años es seguro que se va a refaccionar. Resulta difícil pensar que un edificio tan valioso termine por ser demolido. Esperemos que sea pronto.
Cincido 100 % contigo.La terminal Artigas va a ser reciclada más acá ó más allá como han sido restaurados otros grandes edificios de la ciudad.
Yo cada día más la veo como el gran Centro de Conferencias que necesita la ciudad.
Lamento por los amigos del riel que sueñan con que vuelva a ser estación ferroviaria, pero dudo que vuelva a serlo.
Saludos
gfd08 October 13th, 2010, 03:52 AM Yo cada día más la veo como el gran Centro de Conferencias que necesita la ciudad.
Lamento por los amigos del riel que sueñan con que vuelva a ser estación ferroviaria, pero dudo que vuelva a serlo.
Saludos
Eso es lo que estaba imaginándome, al momento de entrar a esa carpa infame de la Explanada de la Intendencia armada para la Feria del Libro :ohno:
nico...u13 October 13th, 2010, 03:55 AM algo se tiene que hacer y rápido, a mi me gustaría un centro de exposiciones, que es lo que le falta a Montevideo
Uru-Arch October 13th, 2010, 04:47 AM Ese es un excelente uso para la estación. A un paso del Centro, al lado del puerto, y a media hora del aeropuerto. A tres horas de Buenos Aires en barco, y lo mismo de Porto Alegre, Sao Paulo, etc. Más aún con la construcción de la terminal de buquebus y los hoteles en el entorno, significan otro atractivo para el turismo de conferencistas. Países como Panamá promueven este tipo de eventos, ofreciendo servicios gratis y otros beneficios. Es uno de los ramos del turismo que mas deja dinero por persona.
A lo mejor es demasiado esperar que el gobierno (sea el estado o el municipio) no se haya percatado de esto, pero lo que si es extraño es que ninguna empresario haya realizado alguna propuesta. (Se de buena fuente que la Universidad ORT, hace vaaaaarios años había planteado refaccionar la estación y contruir en el terreno lindero su campus central, pero obtuvieron una respuesta negativa.)
facaqui October 13th, 2010, 11:24 AM Uhhhhhhh,que calentura conmigo tenes che, :).
Por otro lado que edad te pensas que tengo? y para creer te digo que nunca se es demasiado grande, asi sea en los reyes magos o en papá noel.
Por ultimo te digo que se que todo dura años en este pais, que si, parezco un no uruguayo por mi forma de ser, y que me encantaria vivir en new york, pero eso no deja que yo sea uruguayo y desee lo mejor para el pais, y esta era una cosa de las que tanto deseaba.
Yo fui el unico que cuando todos pensaban que la torre cuatro del wtc no se hacia, yo decia que si, miremos ahora..., yo era el que dijo que las diamantis cambiarian la empresa constructora y todo iria de maravilla, y mira ahora... etc, por eso a veces un poco de positivismo mas mi sexto sentido viene bien.
Abrazo.
o sea no es que me caliente contigo, tal vez fui medio grosero yo tengo 28 años y ya aprendi que aqui es todo una trancadera, me nombraste proyectos en que el estado interviene a medias, pero hablame del hotel carrasco que despues de 18 años parece, porque todavia no esta todo dicho, se encamina, la estcion central tambien debe de andar en 20 años, y tantos proyectos que quedan por el camino, por meras complicaciones burocraticas, por ej proyecto reconconqsta, boludeces de la imm, las torres que iban a construir en el buceo, cuyo terreno seguira siendo un baldio donde lo unico que crece son malesas y totoras, etc, etc, es que la verdad que cansa, ver como se desperdician oportunidades para la ciudad, viví 3 años en santiago de chile, y ver la metamorfosis de la ciudad en poco tiempo, con grandes y buenos proyectos que se concretan en poco tiempo, vi construir en el plazo de 2 años una autovia subterranea que es un espectaculo, sin que pelotudos o pelotudeces se pongan a defender sus chacritas, en detrimento del interes general, porque eso es lo que importa y lo que un par de vecinos a comerciantes impongan en ultima instancia su interes, pero bueno me resigno y veo como esta ciudad que podria ser hermosa, se hunde en el atraso, la mugre y el descontrol de una imm que cada vez existe menos.
SebaFun October 14th, 2010, 03:01 AM ^^Totalmente de acuerdo con tu comentario, en un cien por ciento, si se aceptaran proyectos y se invirtiera mas en la ciudad la realidad seria otra.
NicoBolso October 14th, 2010, 02:08 PM Irónicamente, el abandono de la estación se debe a un proyecto privado.
SebaFun October 14th, 2010, 02:46 PM Ironicamente nada, no se le puede hechar la culpa a los privados de no hacer un proyecto y que esto quede en la nada, el estado debería hacerse responsable de semejante edificio y no dejarlo caer.
NicoBolso October 14th, 2010, 02:54 PM Sí, en todo caso decile eso a los que entregaron el edificio a Glenby. La empresa no hizo nada con el edificio pero tampoco quería devolvérselo al Estado.
SebaFun October 14th, 2010, 03:07 PM Bueno, pero es culpa del estado exponer esa joya arquitectonica al primero que venga y que no da garantias para realizar las obras ni de como van a ser las mismas.
Hechar la culpa a los privados es una excusa barata, aca ese edificio se cae a pedazos por inoperancia de las autoridades nuestras, si nosotros mismos no cuidamos nuestros edificios debemos esperar que lo haga un extraño? no creo...
Por otro lado se lo diria a quien sea, tengo tanta impotencia al ver la estacion abandonada que no me importa quien se me piante delante.
Uru-Arch October 14th, 2010, 04:59 PM No se si es el caso, pero a veces cuando hay bancos implicados y embargos o etc. por motivos legales no se puede tocar el edificio. Por ejemplo el edificio tapiado que esta en Boulevard Artigas y Maldonado. Terrible terreno, terrible ubicación, pero no se puede tocar. Y hay una piojera ahí dentro.
Pablito28 October 14th, 2010, 09:07 PM No entiendo cual es el inconveniente en que al edificio de la Estación Central se le de el uso para el cual fue construido, ahora bien si por las condiciones actuales de la empresa ferroviaria estatal no existe la necesidad de utilizar en su totalidad el mismo, me parece excelente que se le de otro uso, como puede ser por decir algo que parte de los depósitos de la calle Paraguay sean refaccionados y se utilicen como galería de arte, museo, restaurante, sala de exposiciones, locales comerciales (reglamentando que tipo de comercios se podrían establecer), etc o incluso en el edificio principal se puedan arrendar oficinas que no se utilicen por parte de AFE.
Saludos
SebaFun October 15th, 2010, 04:27 AM Y si pensamos en la estacion central como museo del tren, bien bien acondicionado claro, ademas de que se cobre entrada minima y ademas que se vendan artesanias relacionadas a ello, seria un paseo interesantisimo sin perder el aire por el cual fue construida.
NicoBolso October 15th, 2010, 03:56 PM En Montevideo hay varios museos desparramados por toda la ciudad. Se podrían alojar todos aquí y hacer un gran complejo cultural con diferentes pabellones (por ejemplo arte contemporáneo, historia natural, etc), incluyendo un museo del tren.
También se puede alquilar para eventos, conferencias y cosas así. No es necesario cambiar un solo ladrillo de la estructura del edificio para eso.
Santi92 October 15th, 2010, 07:27 PM Me parece que en este debate se está obviando el hecho de que, desde que se concretó el traslado de la Estación Central a la terminal de Asunción y Paraguay, se perdieron alrededor de 100.000 pasajeros. Lo cual es inadmisible, en el marco de un STM que en teoría pretende integrar el tren de pasajeros a nivel metropolitano.
No estoy en contra de todos los posibles usos que se aportaron para la magna obra de Andreoni, al contrario; pero considero de igual manera que este detalle no debe ser ignorado y que, por ende, las refuncionalidades previstas para la terminal deben considerarse contemplando este aspecto. La otra opción es la construcción de una nueva terminal de cero en un verdadero punto neurálgico de la ciudad que garantice la afluencia de pasajeros, librando a la Estación Central de su uso original por completo.
.
Parlanchín December 21st, 2010, 08:26 PM Proyecto de restauración Estación Gral. Artigas
http://img816.imageshack.us/img816/8893/image3yl.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/4371/image2nmi.jpg
http://img688.imageshack.us/img688/471/image1ae.jpg
Estos son aspectos del proyecto de restauración y reconversión del edificio de la Estación Gral. Artigas presentado por el estudio Bazzurro Arquitectos en el año 2009.
guille_89uy December 21st, 2010, 08:28 PM ¿Transformarla en un shopping? ¿De eso se trata?
Parlanchín December 21st, 2010, 08:31 PM ¿Transformarla en un shopping? ¿De eso se trata?
De eso se trata, transformarla en un centro comercial con una sala de convenciones ya que está virtualmente descartado que vuelva a funcionar como estación del ferrocarril...
guille_89uy December 21st, 2010, 08:32 PM Prostituirla... y seguir fomentando las grandes superficies comerciales en una ciudad de 1 millon y medio de habitantes, con lo que el comercio de barrio, que genera más valor agregado, sale perdiendo.
Parlanchín December 21st, 2010, 08:36 PM Prostituirla... y seguir fomentando las grandes superficies comerciales en una ciudad de 1 millon y medio de habitantes, con lo que el comercio de barrio, que genera más valor agregado, sale perdiendo.
Prostituída ya está actualmente en el estado lastimoso en que se encuentra actualmente, abandonada y convertida en basurero...
Hasta hace un tiempo rogaba porque vuelva a funcionar como estación, pero ahora prefiero que hagan un shopping, una sala de convenciones o lo que sea, pero que la restauren por favor... :ohno:
CACHO DEL MONTE December 21st, 2010, 08:39 PM jajaja no se va a aprobar...por suerte (algo bueno que hace la intentencia) se van a rechazar todos los nuevos proyectos que incluyan grandes areas comerciales.
asi que a conformarse con lo que ya hay (y con lo que está en camino) que, como dice guille, ya es demasiado para nuestros pocos 1.5 millones de habitantes.
y que la estacion vuelva a ser lo que originalmente fué...una Estación ferroviaria.
guille_89uy December 21st, 2010, 08:39 PM Las cosas se hacen bien. Sino, mejor que no se hagan. Esa filosofía debería regir en Montevideo, y no el todo vale.
Parlanchín December 21st, 2010, 08:46 PM Las cosas se hacen bien. Sino, mejor que no se hagan. Esa filosofía debería regir en Montevideo, y no el todo vale.
Cualquier cosa es mejor que dejarla en su estado actual espantoso y denigrante...
En este caso, no hacer nada es peor que hacer algo mal...
nico...u13 December 21st, 2010, 09:03 PM estoy de acuerdo con parlancho, en la situación actual cualquier proyecto que prometa restauración del edificios y su conservación es viable. Bueno la parte de centro de convenciones me convence mucho, es lo que se necesita en Montevideo, y los espacios de la Estación dan perfecto, sino un centro de exposiciones me parece bien. Pero un shopping no me convence, habría que modificar mucho el edificio para que funcionara como shopping. Ojalá surgan nuevos proyectos
El_hereje December 21st, 2010, 09:22 PM Algo se tiene que hacer...
Está más que claro que no hay voluntad política para devolverle su uso original, y claramente no puede seguir así, yo no sé que quiero que se haga en la Estación Central, no lo tengo claro, sólo sé dos cosas: nunca va a volver a ser estación de trenes, y no puede seguir en el estado actual.
Gracias Parlancho.
Abrazos!
CACHO DEL MONTE December 21st, 2010, 09:38 PM soñemos: podria hacerse un museo muy groso, un museo LATINOAMERICANO! un referente turistico como tienen muchas ciudades europeas, eso si, tendria que invertir un privado para poner la mosca.
otra solucion: una gran biblioteca...muy gossa y de alta tecnologia.
NicoBolso December 21st, 2010, 10:07 PM Cualquier cosa es mejor que dejarla en su estado actual espantoso y denigrante...
En este caso, no hacer nada es peor que hacer algo mal...No. Tiene razón Guille. Un estado decaído es reversible, una construcción mediocre NO.
Parlanchín December 21st, 2010, 10:16 PM No. Tiene razón Guille. Un estado decaído es reversible, una construcción mediocre NO.
El edificio de la estación central está declarado monumento histórico nacional desde el año 1975 y por lo tanto no se puede alterar su estructura y solo se la puede restaurar respetando el diseño original...
Por lo tanto, hagan lo que hagan, el edilficio seguirá intacto...
magoff December 21st, 2010, 10:50 PM soñemos: podria hacerse un museo muy groso, un museo LATINOAMERICANO! un referente turistico como tienen muchas ciudades europeas, eso si, tendria que invertir un privado para poner la mosca.
otra solucion: una gran biblioteca...muy gossa y de alta tecnologia.
Y por que un privado tiene que poner guita para un proyecto como esos que no le va a dar un mango? Aca en el pais nadie se toca el boslillo para beneficiar a la sociedad,mira a los "compañeros solidarios" de ADEOM,son capaces de transformar la ciudad en un basurero y hacer que nuestros hijos naden en la mugre x sacar 2 mangos mas o laburar menos horas (aunque ganen muuuy bien y laburen mas bien poco...)
magoff December 21st, 2010, 11:01 PM Prostituirla... y seguir fomentando las grandes superficies comerciales en una ciudad de 1 millon y medio de habitantes, con lo que el comercio de barrio, que genera más valor agregado, sale perdiendo.
Eso no es tema de un municipio,la dinamica de las grandes superficies es un fenomeno mundial,prohibiendo su construccion a esta altura no solucionan nada,es solo "politica barata" (decir que NO,PROHIBIR y poner el palo a la rueda es mucho mas barato que limpiar,arreglar,construir obras y hacer las tareas basicas y obligatorias de cualquier municipio en todo el mundo).Si no se hacen mas supermercados o shoppings,alcanza con agrandar los que existen para absorber la demanda,de hecho nadie que decida ir a un supermercado o shopping va adejar de hacerlo,asi que esta medida negativa no tiene efecto practico,salvo detener proyectos altamente necesarios como recuperar la Estacon Artigas.Las almacenes barriales y minisupers van a seguir existiendo,x razones de cercanias y de horarios de atencion,ademas de practicidad.Si los inversores deciden hacer mas supermercados es por que mercado hay,x mas que tengamos "tan solo" millon y medio de habitantes,nadie invierte ese vagon de guita si no esta seguro de que va a redituar,hacen estudios de mercado antes.
La estacion ya esta prostituida,era una reina hermosa ahora es una puta en la que entra cualquiera, fea y ruinosa ,callendose a pedazos.
|
|