View Full Version : *****CN aprueba garantía a generadora de energía eólica*****


ChukieDiddieboppy
December 21st, 2009, 09:29 PM
Saludos Colegas.

Al fin el proyecto eolico mas extenso en Centroamerica se le dio luz verde por el Congreso Nacional la semana pasada. Esto significa que el proyecto en difinitiva comenzara a instalarse en el 2010.

CN aprueba garantía a generadora de energía eólica

El proyecto está valorado en 300 millones de dólares, el banco financiará 200 millones de dólares y 100 millones de dólares los inversionistas.

Honduras; Actualizado: 20.12.09 05:31pm - Wendy Mejía: www.elheraldo.hn (http://www.elheraldo.hn/)

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/12/21/multimedia/energia-eolica-cn-aprueba-garantia-a-generadora-de-energia-eolica/3134002-1-esl-HN/energia-eolica-CN-aprueba-garantia-a-generadora-de-energia-eolica_imagen_full.jpg
Avanza el proyecto eólico más grande de la región centroamericana.

Tegucigalpa; El Heraldo, 12.21.2009. El Congreso Nacional aprobó el acuerdo de apoyo a la empresa Energía Eólica de Honduras, subsidiaria de Mesoamérica Energy, como garantía de que el Estado de Honduras cubrirá los pagos del contrato en caso de que la ENEE falle en el pago de la compra de energía.

Este instrumento servirá a Mesoamérica Energy como respaldo para presentarlo ante Exim Bank, que financiará el proyecto. Además, es una muestra de que los pagos de la compra de energía están asegurados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Luego de que este instrumento sea publicado en el diario oficial La Gaceta, el contrato de generación de 100 megas de energía limpia será oficial y entrará en vigencia.

Con la validez del contrato, el tiempo comienza a correr para la construcción de la plantel eólico, que estará ubicado en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, con un plazo de 36 meses que otorgó la estatal.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2009/12/21/multimedia/1-cn-da-respaldo-a-contrato-eolico/3731612-1-esl-HN/1-CN-da-respaldo-a-contrato-eolico_imagen_full.jpg
José Morán, gerente de Mesoamérica Honduras.

“Aunque nosotros con esto demostramos que el Estado garantizará los pagos de la ENEE y comenzamos a consolidar el financiamiento. Pensamos que en marzo podemos firmar el crédito con Exim Bank de Estados Unidos”, explicó José Morán, gerente de Mesoamérica Honduras.

“Este es un compromiso del Estado de Honduras, si en el algún momento la ENEE no tiene el recurso para cumplir con sus pagos, las deudas serán cumplidas a través de la Secretaría de Finanzas. No tiene un monto pero sí el compromiso firme de saldar las deudas”, agregó Morán.

La estatal eléctrica para la vigencia de este contrato solicitaba en primer lugar la licencia ambiental, el contrato de operación de la Secretarías de Recursos Naturales y Ambientes (Serna), la garantía de 3.5 millones de dólares, entre otros puntos.

“La gerencia decidió poner la garantía a pesar de que no existía la vigencia del contrato, desde hace un año se entregó ese monto para la garantía”, confirmó el gerente de la empresa, que desarrollará el proyecto eólico más grande de Centroamérica.

Inversión
El proyecto está valorado en 300 millones de dólares, el banco financiará 200 millones de dólares y 100 millones de dólares los inversionistas.
Será la inversión extranjera más grande para los próximos cuatro años.

************************************************************************************

Comentarito:

Con este proyecto eolico Honduras dara un paso mas a la generacion de energia electrica a base de un proceso limpio ecologicamente hablando, claro en terminos relativos.

Gracias.

Chukie.
12.21.2009

Josedc
December 22nd, 2009, 01:29 AM
ya no hay un thread de este proyecto?

ChukieDiddieboppy
December 22nd, 2009, 01:55 AM
Colega josedc, yo he puesto con anterioridad (o añadido mejor dicho) reportajes en hilos ya establecidos, pero desgraciadamente muchas veces no los leen porque quedaron "enterrados"...

Yo, en mi opinion lo puse de una forma "dedicada" o "por si solo" porque lo considero un reportaje muy importante en relacion a lo que se pretende hacer en el campo de la energia renovable en nuestro pais. Ademas, este hilo esta bajo la "sombrilla" de la Trenza: <Energia y Telecomunicaciones>. A mi me encanta darle realce de alguna manera a esta clase de informacion. Claro que entiendo su punto de vista, pero de vez en cuando es bueno hacer excepciones.

De todas maneras, como yo creo en la mayoria democratica - Si el Sr. Moderador u otro(s) forista(s) difiere(n) conmigo, entonces que se haga el cambio o traslado necesario, para mi no es un impedimento...

Gracias.

Chukie.
12.21.2009

ya no hay un thread de este proyecto?

Josedc
December 22nd, 2009, 03:21 AM
:okay:

100%catracho
December 22nd, 2009, 05:51 AM
Este proyecto en realidad me entusiasma aparte que no perjudica al medio ambiente esas turbinas siempre se ven espectaculares ojala pronto veamos mas proyectos de este tipo en nuestro pais.

ChukieDiddieboppy
December 22nd, 2009, 09:59 AM
Gracias por su comprension...Muy amable.

Chukie.
12.22.2009


:okay:

chork
December 23rd, 2009, 10:20 AM
Que excelente noticia , finalmente se han decidido a busca la solucion al tema de la energia y que mejor forma , que la energia eloica .

cemoss
January 3rd, 2010, 12:37 AM
Que producción de energía tendrá esta proyecto?

chork
January 4th, 2010, 07:28 AM
Que producción de energía tendrá esta proyecto?

Eloica ? energia a bse de viento .