View Full Version : Generación nuclear

Pages : 1 2 [3]

Strokebow
October 4th, 2011, 05:58 AM
El ciclo de reduccion del Uranio se demora miles de año, por consiguiente solamente se hubiese transformado en plomo aquel uranio de cerca de 1000 o 2000 AC, Asi que esa forma de ver las cosas no es la mas acertada...

Segun tengo entendido repito, en Embalse se usan los dos metodos, el de las piletas y el del hormigon, por que cuando fui a embalse nos mostraron todos unos redondelitos en el suelo y preguntamos que eran y nos dijeron que ahi guardaban los combustibles nucleares utilizados.

El metodo de mandarlos al mar, es quizas el mas peligroso a mi punto de vista, no creo que alguien conozca con exactitud las implicancias de tirar bloques sellados de uranio con su potencial peligro.

Ejemplo, no se si saben pero se han hundido submarinos nuclear, los cuales se encuentran en el fondo del mar y si un dia por el otro se descomponen vierten todo lo radiactivo al mar con sus caoticos daños, por eso.. es mejor almacenar hasta que descubramos una forma de reutilizarlos

En Embalse se los guarda solamente en contendores de hormigón.

Igual no te preocupes, dejar el combustible quemado en el fondo del mar es completamente seguro desde el punto de vista ambiental. Esta práctica cayó en desuso no por cuestiones ecológicas, sino cómo forma de evitar que el combustible quemado, con su preciosa carga de Plutonio 239 pueda caer en “manos equivocadas” las cuales lo pueden utilizar para fabricar “cosas malas”.

Con respecto a la reutilización, ya existe. El Plutonio dentro del combustible quemado puede ser mezclado con uranio para formar MOX. Además, puede ser utilizado en “reactores rápidos” (fast breeder reactors), aunque, nobleza obliga, todavía no se han desarrollado reactores rápidos eficientes; probablemente debido a que todavía no existe una real necesidad.

Una cosa importante a considerar es que no existe la “basura nuclear”, el combustible quemado es un conjunto de isótopos y radioisótopos, algunos de ellos comercialmente valiosos (Cobalto 60, Tecnecio 99) y otros estratégicos (Plutonio 239) –que sirve para fabricar cosillas por demás interesantes-. Guarda que hay intereses grosos detrás de la desinformación nuclear, MUY GROSOS.

PS: No te preocupes por el sub nuclear, el fondo del mar es el mejor lugar donde podría estar.

gabrielrojo
October 4th, 2011, 07:47 PM
En Embalse se los guarda solamente en contendores de hormigón.

Igual no te preocupes, dejar el combustible quemado en el fondo del mar es completamente seguro desde el punto de vista ambiental. Esta práctica cayó en desuso no por cuestiones ecológicas, sino cómo forma de evitar que el combustible quemado, con su preciosa carga de Plutonio 239 pueda caer en “manos equivocadas” las cuales lo pueden utilizar para fabricar “cosas malas”.

Con respecto a la reutilización, ya existe. El Plutonio dentro del combustible quemado puede ser mezclado con uranio para formar MOX. Además, puede ser utilizado en “reactores rápidos” (fast breeder reactors), aunque, nobleza obliga, todavía no se han desarrollado reactores rápidos eficientes; probablemente debido a que todavía no existe una real necesidad.

Una cosa importante a considerar es que no existe la “basura nuclear”, el combustible quemado es un conjunto de isótopos y radioisótopos, algunos de ellos comercialmente valiosos (Cobalto 60, Tecnecio 99) y otros estratégicos (Plutonio 239) –que sirve para fabricar cosillas por demás interesantes-. Guarda que hay intereses grosos detrás de la desinformación nuclear, MUY GROSOS.

PS: No te preocupes por el sub nuclear, el fondo del mar es el mejor lugar donde podría estar.

¿Cómo es eso de "seguro" ambientalmente al ser arrojados a los océanos?

Strokebow
October 4th, 2011, 11:37 PM
¿De nuevo? Acabamos de hablar de eso.

gabrielrojo
October 5th, 2011, 04:00 AM
¿De nuevo? Acabamos de hablar de eso.

Solamente dijiste:

"...dejar el combustible quemado en el fondo del mar es completamente seguro desde el punto de vista ambiental..."

La pregunta fue en qué sentido es "seguro" ambientalmente.

RAMIROCORDOBES
October 5th, 2011, 07:46 AM
essssta todo bien locoss...(con voz del bambino)

think+
October 5th, 2011, 03:25 PM
http://www.terrapower.com/Libraries/General_Images/cutaway_capt.sflb.ashx
http://www.terrapower.com/Technology/TravelingWaveReactor.aspx

Estimados,

En cuanto a los "desperdicios" es correcto lo mencionado más arriba, hay ciertas zonas, que son inactivas geológicamente, y que por eso son aptas y seguras para albergar depósitos de substancias radiactivas, sea en el mar o en tierra firme, como en Yucca Mountain (USA). sin embargo este paradigma está cambiando dado que ya hay tecnología para fabricar reactores que consuman este material fisible, como el de arriba, en Terrapower, Bill Gates ha invertido unos cuantos pesos, y hay una charla de TED donde el hace promoción de éste modelo de reactores.
La idea es básicamente una suerte de vela o sahumerio fisible, que se va consumiendo y luego de décadas no queda nada, o casi nada.
Lo interesante es que Terrapower está buscando no sólo una locación, porque en USA no lo pueden hacer por cuestiones regulatorias, y además un gobierno que sea socio.
http://nextbigfuture.com/2011/07/terrapower-traveling-wave-reactor.html
Sería interesante explorar otras alternativas a los reactores convencionales, como por ejemplo los de Torio, que me parecen muy buenos también.
Saludos.

Strokebow
October 5th, 2011, 05:53 PM
Solamente dijiste:

"...dejar el combustible quemado en el fondo del mar es completamente seguro desde el punto de vista ambiental..."

La pregunta fue en qué sentido es "seguro" ambientalmente.

Desde el post 490 en adelante...

http://www.terrapower.com/Libraries/General_Images/cutaway_capt.sflb.ashx
http://www.terrapower.com/Technology/TravelingWaveReactor.aspx

Estimados,

En cuanto a los "desperdicios" es correcto lo mencionado más arriba, hay ciertas zonas, que son inactivas geológicamente, y que por eso son aptas y seguras para albergar depósitos de substancias radiactivas, sea en el mar o en tierra firme, como en Yucca Mountain (USA). sin embargo este paradigma está cambiando dado que ya hay tecnología para fabricar reactores que consuman este material fisible, como el de arriba, en Terrapower, Bill Gates ha invertido unos cuantos pesos, y hay una charla de TED donde el hace promoción de éste modelo de reactores.
La idea es básicamente una suerte de vela o sahumerio fisible, que se va consumiendo y luego de décadas no queda nada, o casi nada.
Lo interesante es que Terrapower está buscando no sólo una locación, porque en USA no lo pueden hacer por cuestiones regulatorias, y además un gobierno que sea socio.
http://nextbigfuture.com/2011/07/terrapower-traveling-wave-reactor.html
Sería interesante explorar otras alternativas a los reactores convencionales, como por ejemplo los de Torio, que me parecen muy buenos también.
Saludos.

Tengo entendido que los reactores CANDU (como el de Embalse) pueden usar Torio. La verdad que son una masa estos reactores canadienses, le tiras cualquier cosa adentro y andan jaja, lástima todo el despelote que hay con AECL, nos vendrían bien un par de CANDU más.

PS: Aclaro algo que dije en un post anterior. Cuando dije que en Embalse no se utiliza pileta, quise decir que el combustible quemado no se almacena en la pileta, sino que guardan en los silos de hormigón que vio LeooAlvarez. La central tiene una pileta donde se enfrían los elementos (salen muy calientes del reactor), creo si mal no recuerdo, que los dejan entre 7 y 10 años adentro para después llevarlos a los silos.

LeooAlvarez
October 6th, 2011, 05:59 PM
Strokebow, es muy cierto lo que decis, la "basura nuclear" son combustibles quemados que contienen isotopos utiles y no utiles, ojo, tambien estan.

Si mal no recuerdo, Embalse es el principal exportador de Co-60 latinoamericano o mundial no recuerdo bien que se utiliza con fines medicinales.

Pero despues tenes esto del plutonio, el cesio y el stroncio radiactivo que son peligrosos.
Desconocia eso del reactor que pudiese usar los combustibles ya quemados, es muy buena noticia para mi eso, y para muchos supongo tambien

Con lo del agua... dejame seguir desconfiando xD

think+
October 12th, 2011, 06:26 PM
Pregunta: El Carem es un SMR? Si es así, se podría hacer una campaña de difusión similar a la de abajo? Sería bueno tener una Smart Grid con una gran cantidad (decenas o cientos) de estos por todo el país.
http://pre.cloudfront.goodinc.com/posts/full_1303746397smallnuke.jpg
http://www.good.is/post/small-modular-nuclear-plants-a-cheap-risk-free-solution/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+good%2Flbvp+%28GOOD+Main+RSS+Feed%29

Daireon
October 13th, 2011, 07:06 AM
En la pagina de la CNEA hay un video que explica todo lo del CAREM ^^

A la derecha está el video http://www.cnea.gob.ar/proyectos/atuchaii.php

think+
October 13th, 2011, 10:40 PM
En la pagina de la CNEA hay un video que explica todo lo del CAREM ^^

A la derecha está el video http://www.cnea.gob.ar/proyectos/atuchaii.php

Por lo que vi el Carem es un reactor similar a los grandes pero mucho mas pequeño, con mas y mejor diseño por supuesto, pero cuyo edificio no prescinde de las piletas de estabilización.
Tengo entendido que los SMRs una de las grandes ventajas que tienen es que funcionarían como "pilas atómicas", el reemplazo del material fisible no se hace en el edificio donde se halla situado, sino sólo en una instalación segura a tal efecto.
La ventaja de esto y dado su reducido tamaño (un contenedor de 24 pies pero en vertical) es que podrían llegar a ser instalados muy cerca o incluso en áreas urbanas, por ejemplo en una subestación trasformadora para citar una caso extremo.
El mayor inconveniente supongo sería la opinión pública y sus malfundados prejuicios acerca de todo lo nuclear.

Daireon
October 13th, 2011, 11:13 PM
Si de verdad quieren impulsar el plan nuclear, tienen que empezar con una fuerte campaña de concientización, con propagandas televisivas, discursos, congresos, distribución de folletos, educación en las escuelas, etc., si no la gente va a seguir en la ignorancia creyéndose el verso de greenpeace porque le pongan una foto de chernovile o no lo que sea.

Ojalá desarrollen los reactores que vos mencionas, pero actualmente creo que van a ir por el prototipo del CAREM, que no me parece para nada malo, al contrario, en mi opinión es excelente, y enteramente desarrollado en el país.

LeooAlvarez
October 14th, 2011, 04:39 AM
Por el momento los planes se enfocan a Atucha 3, Renovar Embalse y Los CAREM, supongo que cuando los CAREM (Que se piensan exportar varios) den sus frutos van a avanzar un poco mas :)

Pero por el momento los van a exprimir, haciendo mini-centrales, poniendoselos a los submarinos, a todo lo que se le pueda meter

Strokebow
October 14th, 2011, 04:48 AM
Es físicamente imposible meter un CAREM dentro de un submarino, casi tan imposible cómo fabricar un submarino de cero en Argentina (ya no tenemos la capacidad industrial de fines de los 70 y principios de los 80).

LeooAlvarez
October 14th, 2011, 07:51 PM
Como que es fisicamente imposible?.. si precisamente el plan del submarino nuclear, involucra usar el carem

damian_mdq
October 14th, 2011, 08:19 PM
Yo tenia entendido que la idea del CAREM surgio a partir de un reactor de un submarino ruso.

think+
October 14th, 2011, 10:45 PM
...Tengo entendido que los reactores CANDU (como el de Embalse) pueden usar Torio...

Quizás pero el diseño de los reactores LFTR o Th-MSR, son creo muy distintos a los desarrollados hasta ahora en todo el mundo. Tengo entendido que los chinos están fabricando el primer LFTR del mundo, bel Torio es mucho más abundante que el uranio, mucho más eficiente, y muchisimo más seguro, estaría bueno que tanto INVAP y CNEA pongan un equipo de gente a trabajar en esto, si no es que ya lo han hecho. No sólo estaría bueno que lo desarrollemos para instalarlos por todo el pais, sino fundamentalmente para exportarlos.

...Ojalá desarrollen los reactores que vos mencionas, pero actualmente creo que van a ir por el prototipo del CAREM, que no me parece para nada malo, al contrario, en mi opinión es excelente, y enteramente desarrollado en el país...

Estoy de acuerdo , si bien no soy un experto, a mi también me parecen muy buenos, pero creo que si avanzan más en la modularidad y reformulando el diseño para que sea más robusto y permita su traslado de manera tal que puedas prescindir de la toda la infraestructura. Sería bueno, que en los sitios estén los reactores y los generadores, y nada más, si hay que hacer mantenimiento, apagas el reactor y te lo llevas para cambiarle el combustible etc.

Como que es fisicamente imposible?.. si precisamente el plan del submarino nuclear, involucra usar el carem

Mirá no se si tenemos la tecnología para fabricar un Sub, además me parece que si tomás la sección de un Sub, el Carem no entra.
Fue un error lo del contenedor de 24 pies, quise decir decir 40 pies, aunque si queremos usarlo por ejemplo en el Irizar sería bueno que entrase en un modulo de contenedor de 20 pies. Que esten tanto el reactor, el convertidor de calor y todas las protecciones, escudos y blindajes, solo quedarían afuera las conexiones para empalmar a los generadores. Si se puede hacer algo así se vendería muy bien a todo el mundo

Strokebow
October 15th, 2011, 02:31 AM

Salvo que tenga una sección transversal grande como un edificio, no hay forma.

http://img194.imageshack.us/img194/4452/caremg.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/194/caremg.jpg/)

LeooAlvarez
October 15th, 2011, 05:15 AM
"...Aunque Garré se refirió a la posibilidad de instalar el reactor CAREM en el rompehielos, la alternativa de integrarlo a bordo de un submarino –que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) ha ofrecido completar parece más viable. Ello porque el rompehielos es un pieza clave de la presencia de la Argentina en la Antárctica, donde se encarga de reabastecer las bases del país sudamericano, y para ese fin está siendo reparado y modificado para su reposición en servicio en el 2012. Si se optase por instalar el reactor en el rompehielos, este no estaría de regreso en servicio en el 2012. De ahí que parece más creíble que se opte por integrar el CAREM en el submarino inconcluso..."

Nota completa: http://www.enfoque-estrategico.com/reportajes/argentina_submarino_nuclear.htm

No se si sera frutilla o que

St4r6oY
October 15th, 2011, 05:12 PM
"...Aunque Garré se refirió a la posibilidad de instalar el reactor CAREM en el rompehielos, la alternativa de integrarlo a bordo de un submarino –que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) ha ofrecido completar parece más viable. Ello porque el rompehielos es un pieza clave de la presencia de la Argentina en la Antárctica, donde se encarga de reabastecer las bases del país sudamericano, y para ese fin está siendo reparado y modificado para su reposición en servicio en el 2012. Si se optase por instalar el reactor en el rompehielos, este no estaría de regreso en servicio en el 2012. De ahí que parece más creíble que se opte por integrar el CAREM en el submarino inconcluso..."

Nota completa: http://www.enfoque-estrategico.com/reportajes/argentina_submarino_nuclear.htm

Muchachos, el carem SI se puede instalar en un submarino, Ya que como dijeron más arriba está inspirado en el diseño de un reactor naval soviético, y es completamente modular... Esto lo sé, porque hable bastante con varios de los que están en ese proyecto en el CAB. Pero de ahí a que efectivamente lo vayan a poner en un submarino, es otro asunto...

Sin embargo, recuerdo un rumor de los pasillos del CAB, que el reactor lo pondria la Argentina, y el submarino los Brasileros, como parte de una colaboración bilateral

St4r6oY
October 15th, 2011, 05:16 PM

Muchachos, el carem SI se puede instalar en un submarino, Ya que como dijeron más arriba está inspirado en el diseño de un reactor naval soviético, y es completamente modular... Esto lo sé, porque hable bastante con varios de los que están en ese proyecto en el CAB. Pero de ahí a que efectivamente lo vayan a poner en un submarino, es otro asunto...

Sin embargo, recuerdo un rumor de los pasillos del CAB, que el reactor lo pondria la Argentina, y el submarino los Brasileros, como parte de una colaboración bilateral, pero solo es eso, un rumor...

think+
October 16th, 2011, 05:53 AM
... el carem SI se puede instalar en un submarino...

Si el mismo diseño se lo escala a un 0,80% o 0,70% del tamaño real, seguramente si pueda entrar en un SUB es cuestión de construir una versión ad-hoc y listo. Por otro lado no hay que tener en cuenta el tamaño del edificio ya que en el hay muchas cosas que en un SUB no se pondrían, solo va el reactor/convertidor/generador por citar lo obvio.

En cuanto al tema de los LFTR que esta haciendo China les paso el llnk:

http://nextbigfuture.com/2011/01/china-has-started-thorium-molten-salt.html

ElChacra
October 17th, 2011, 03:38 AM
Si el mismo diseño se lo escala a un 0,80% o 0,70% del tamaño real, seguramente si pueda entrar en un SUB es cuestión de construir una versión ad-hoc y listo. Por otro lado no hay que tener en cuenta el tamaño del edificio ya que en el hay muchas cosas que en un SUB no se pondrían, solo va el reactor/convertidor/generador por citar lo obvio.

Se nota que sos un experto.
Es una lástima que el famoso CAREM tenga un recipiente de presión de 12 metros de alto... pero no debe ser difícil achicarlo: con dividir por dos todos los valores de los planos seguro que alcanza.

think+
October 17th, 2011, 06:44 AM
... Es una lástima que el famoso CAREM tenga un recipiente de presión de 12 metros de alto... pero no debe ser difícil achicarlo: con dividir por dos todos los valores de los planos seguro que alcanza...

Puede ser una opcion posible, pero considera que si haces eso tambien escalas a un 50% la potencia. No tengo idea de cuantos MW necesita un SUB, no vaya a ser que te quedes corto.
Experto? ... Para nada, solo soy uno mas del montón, eso si, con mucha curiosidad por todo lo tecnológico.

MatuARG
October 17th, 2011, 05:32 PM
Se nota que sos un experto.
Es una lástima que el famoso CAREM tenga un recipiente de presión de 12 metros de alto... pero no debe ser difícil achicarlo: con dividir por dos todos los valores de los planos seguro que alcanza.

disculpe perito...sino sos egresado del blaseiro no podes opinar en el thread???

St4r6oY
October 17th, 2011, 06:48 PM
disculpe perito...sino sos egresado del blaseiro no podes opinar en el thread???

perdón?, a mi entender el pibe lo estaba elogiando, por lo que deduzco de los posts, me parece que no fue su intención bardearlo sino mas bien todo lo contrario. :)

Strokebow
October 18th, 2011, 03:42 AM
Vamos por parte...

Como efectivamente dice Elchacra, el CAREM no entra en un sub, a eso es lo que yo hacía referencia. Piensen que el CAREM no es “tan chico” (comparado con los reactores que equipan a los subs nucleares) y a su vez, los TR-1700 no son “tan grandes” (comparados con otros subs nucleares, comparados con subs diesel son enormes).

No se pueden agarrar dos proyectos del Proceso, TR-1700 y CAREM (fue presentado a la comunidad internacional en 1983, ¿o fue en el 84?) y hacer la “gran argentino” con alambre y poxipol.

Cómo dije en otro hilo, si se quiere un sub atómico hace falta un reactor ad-hoc y un casco ad-hoc.

Con respecto al origen del CAREM, no se remonta a un reactor de submarino soviético pero casi. La idea surgió del reactor que equipaba al mercante alemán Otto Hahn. Con el paso de los años la idea fue madurando hasta llegar al actual reactor, que puede ser escalado hasta los 300 MW, pisándole los talones al nonato reactor de potencia argentino-alemán ARGOS 380.

Saludos a todos.

RAMIROCORDOBES
October 19th, 2011, 08:58 AM
Vamos por parte...

Como efectivamente dice Elchacra, el CAREM no entra en un sub, a eso es lo que yo hacía referencia. Piensen que el CAREM no es “tan chico” (comparado con los reactores que equipan a los subs nucleares) y a su vez, los TR-1700 no son “tan grandes” (comparados con otros subs nucleares, comparados con subs diesel son enormes).

No se pueden agarrar dos proyectos del Proceso, TR-1700 y CAREM (fue presentado a la comunidad internacional en 1983, ¿o fue en el 84?) y hacer la “gran argentino” con alambre y poxipol.

Cómo dije en otro hilo, si se quiere un sub atómico hace falta un reactor ad-hoc y un casco ad-hoc.

Con respecto al origen del CAREM, no se remonta a un reactor de submarino soviético pero casi. La idea surgió del reactor que equipaba al mercante alemán Otto Hahn. Con el paso de los años la idea fue madurando hasta llegar al actual reactor, que puede ser escalado hasta los 300 MW, pisándole los talones al nonato reactor de potencia argentino-alemán ARGOS 380.

Saludos a todos.

que es ad-oc??:bash:

ussagus
October 19th, 2011, 01:44 PM
Quiere decir que es para un fin preciso...en el derecho se usa como "al solo efecto"

think+
November 15th, 2011, 07:42 PM
El Carem / Un proyecto que tiene 27 años
Comienzan a construir la primera central nuclear 100% argentina
Más pequeña, representa un nuevo concepto en generación de energía nucleoeléctrica
Por Daniel Arias | Para LA NACION

En Lima, provincia de Buenos Aires, al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II, ya se construyen los cimientos de una unidad mucho más pequeña pero conceptualmente mucho más avanzada: el prototipo de una minicentral nuclear llamada Carem 25. Se calcula que estará terminada en 2014 y podría entrar en línea en 2015.

Carem es el acrónimo de "Central Argentina de Elementos Modulares". Es una unidad chica, capaz de acoplarse modularmente en conjuntos mayores que compartan servicios, como quien le suma pilas a una lamparita. Es una solución ideal para países con grandes territorios (la Argentina es el noveno del planeta) que necesitan "oasis eléctricos" en sitios alejados de las líneas de alta tensión, especialmente en desiertos o islas.

Por su seguridad "inherente", el Carem debería estar al menos 20 veces menos expuesto a accidentes del núcleo que sus equivalentes grandes de última generación, porque el núcleo se refrigera solo, sin bombas, por convección. Además, este primer prototipo tendrá un 70% de componentes nacionales y un 100% de ingeniería local.

Entre los años 80 y 90, la Argentina se convirtió en un respetado exportador de pequeños reactores "de investigación", término genérico que incluye desde laboratorios de nuevos materiales hasta unidades escuela para formar ingenieros, químicos y físicos nucleares, y fábricas de radioisótopos de uso médico. Los reactores hacen de todo excepto generar electricidad. Pero si los reactores cuestan entre 200 y 300 millones de dólares, las centrales salen miles de millones por unidad. Hay 432 operando, se están construyendo 44, y Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dice que en 2030 habrá entre 190 y 350 más.

El Carem sería una muy pequeña puerta de entrada a este Coliseo. Pero para un gladiador que "se las trae". Su construcción es un milagro de tercer grado, porque desde su presentación en congresos, en 1984, la idea debió soportar la indiferencia, la hostilidad y el escepticismo.

A diferencia de las otras tres centrales, que pueden iluminar a casi 7 millones de argentinos, el pequeño Carem 25 abastecerá a sólo 100.000. No vino a resolver la crisis energética, sino que está pensado para ser el "showroom" de un concepto que se está poniendo de moda: las minicentrales nucleares con "seguridad inherente", que hoy están en el centro de interés. Rusia ya construyó una flotante, el barco Lermontov, de 100 megavatios, para dar potencia a costas remotas. Y planea otras once más.

Debido a su simplicidad minimalista, el Carem fue despertando fanatismos. En su tránsito de la CNEA a Invap, y de regreso a la CNEA, el proyecto fue reclutando una guardia pretoriana de ingenieros, físicos y decisores que, a lo largo de 27 años, contra viento y marea, apostaron y aportaron a esta idea no sólo miles de horas/hombre de diseños y rediseños, sino de construcción y testeo de modelos físicos de todos sus combustibles, sistemas y subsistemas.

Hasta se construyó un prototipo del prototipo, un minúsculo reactor nuclear (el RA-8) en Pilcaniyeu, Río Negro, únicamente para ensayar los combustibles del futuro Carem.

Con la excavación de los cimientos y el presupuesto de 2012 ya aprobados, ahora los problemas son otros. Para la presidenta de la CNEA, la doctora Norma Boero, vienen de dos tipos: por una parte, hoy los elencos de la Comisión se componen de sexagenarios que saben mucho y de treintañeros brillantes, pero poco acostumbrados a trabajar en equipo.

Por otro lado, hay multinacionales que ofrecen fortunas por llevarse la tecnología del Carem a casa. (Entre otras, en 2001, la compañía Hitachi vino a ver si se llevaba el proyecto.) "Si afuera apostaron a que no lo hacíamos, no los culpo. Pero se van a dar una sorpresa", gruñe, feliz, Francisco Boado Magan, gerente de proyecto.

En dos años, Boado pasó de dirigir 11 personas a 150 especialistas, a los que se suman otros 150 expertos de otras gerencias. Hoy se lo ve vigilante, en medio de la polvareda de obra, con sus enormes brazos en jarras, entre un ir y venir de camiones, topadoras y grúas.

El segundo Carem, a construirse en Formosa, tal vez llegue a los 150 megavatios (el consumo de 600.000 argentinos) y arroje luz sobre cuál será la potencia ideal para la fabricación en serie. La filosofía de seguridad pasiva (el núcleo se refrigera solo, sin bombas de agua) impone límites de tamaño que habrá que investigar.

El Carem no es una joya de la abuela: es de los nietos. Como dijo un prócer de la CNEA, Carlos Aráoz, "el negocio nuclear es de tecnología. No pasa por iluminar lamparitas, sino empresas y cerebros"..

Link La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1423279-comienzan-a-construir-la-primera-central-nuclear-100-argentina)

think+
November 15th, 2011, 07:43 PM
Menor costo, pero mayor seguridad
El nuevo prototipo incorpora una serie de mejoras para controlar eventuales riesgos radiológicos

De esta centralita minimalista, lo que gana el corazón de un ingeniero es su elegancia y simplicidad conceptual, justamente la base de su seguridad "inherente", que califica al sistema como "de tercera generación plus".

El Carem es un "pressured water reactor" (PWR), es decir, que se refrigera con un circuito primario de agua liviana. Pero su diferencia básica es que en el Carem el agua circula por su núcleo sin necesidad de bombeo, por convección: al calentarse el agua en el fondo del recipiente de presión, baja de densidad y sube. Pura física.

Eliminadas las bombas (que se pueden romper y necesitan otras de respaldo) se elimina también la necesidad de la electricidad de red para tales bombas (lo que fracasó en Fukushima, por el terremoto que volteó las líneas eléctricas).

Además, se eliminan los varios generadores de back-up para dar energía las bombas, en caso de apagón nacional.

TERCERA GENERACIÓN

Si se compara el diseño "tercera generación plus" del Carem con otros reactores de agua presurizada de segunda generación, como las Atucha, se notan más simplificaciones que aumentan la seguridad.

No hay presurizadores para impedir que el agua (calentada a 340 grados) hierva: el reactor se autopresuriza a 150 atmósferas. Tanta presión vuelve vulnerable de pinchadura toda cañería que salga del sistema de enfriamiento primario rumbo a los generadores de vapor, pero el Carem no las tiene. Los propios generadores de vapor están metidos en el sitio más blindado del sistema: el recipiente, una super-olla de presión de acero forjado de 11 metros de alto, con paredes de 20 centímetros de espesor.

Todo esto ya ahorró un montón de dinero y disminuye notablemente el riesgo del peor accidente factible en un PWR, que es una pérdida de refrigerante del primario ( l oss of cooling accident, o LOCA, en inglés).

Pero las simplificaciones siguen: ¿cómo se refrigera el núcleo en caso de un LOCA? En lugar de inyectarle agua con bombas, ésta simplemente le cae encima, por gravedad, desde un depósito enorme en lo alto.

No hace falta que nadie dé la orden. El Carem se puede atender solo, sin personal, durante las primeras 36 horas de una emergencia grave.

Este prototipo es uno de más de doce propuestas ingenieriles en danza en todo el mundo para aumentar la seguridad radiológica bajando los costos, en lugar de incrementándolos.

Lo que alienta, cuando se compara el pequeño reactor criollo con algunas de tales propuestas, llamadas de cuarta generación, es que el Carem está basado en tecnología probadísima durante décadas, como la refrigeración con agua, en lugar de sales derretidas, helio, sodio o plomo líquido.

Se diría que no es revolucionario: es evolucionista..

Link La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1423280-menor-costo-pero-mayor-seguridad)

nachop666
November 15th, 2011, 08:48 PM
Que buena noticia che!!! ojala se hagan muchos CAREM y se puedan exportar.
Solo una correccion al primer articulo: Argentina es el 8vo pais por territorio en el mundo, no el 9no.

Joral
November 15th, 2011, 09:23 PM
Hay que apostar fuerte a este proyecto y a la energia nuclear en general.

amaxver
November 16th, 2011, 02:57 AM
Foto de la obra:
http://img401.imageshack.us/img401/922/careml.jpg

http://www.lanacion.com.ar/1423279-comienzan-a-construir-la-primera-central-nuclear-100-argentina

fedesl
November 16th, 2011, 04:10 AM
Que buena noticia che, muy interesante. Gracias.

MatuARG
November 17th, 2011, 03:41 AM
Genial la noticia!!! esta es la primer planta en su tipo en entrar en construccion a una escla considerable, el concepto del CAREM fue presentado por cientificos argentinos a la comunidad internacional +- en el 84/86 pero a pesar que varias naciones tienen proyectos ninguno esta tan avanzado como este.

podrian contratar al Kohinor para hacerle el spot al CAREM...
"poooderoso el chiquitin!!!"

Jaguar
November 17th, 2011, 04:43 AM
^^ :lol:

Excelente noticia!

Nacho_o23
November 18th, 2011, 06:50 PM
^^^fenomenal noticia!

damian_mdq
December 8th, 2011, 02:12 PM
Noticias del 7 y 5 de diciembre publicadas en la web de CNEA (http://www.cnea.gov.ar/).

vanzan a paso firme las obras del Carem25

Entre las principales novedades en torno a las obras del Carem25 se destaca la preparación del terreno sobre el que se construirá el edificio del reactor.

http://www.cnea.gov.ar/imgs/450/36f0h6_1.jpg
Así lo pudieron constatar las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, quienes realizaron una visita al predio, ubicado en Lima, el pasado 30 de noviembre para supervisar los avances de las obras que allí están llevándose a cabo.

Las obras incluyen tareas de remoción de diversas estructuras de hormigón remanentes; la construcción de la playa de estacionamiento junto al acceso al predio; el alambrado perimetral; tareas de alisamiento de distintos sectores del terreno; y fundamentalmente la excavación del importante pozo que requiere el edificio del CAREM25, el cual ha avanzado hasta alcanzar un primer nivel de -6 metros. En una segunda etapa, la zona media del pozo (donde estará ubicada la contención del reactor) alcanzará una profundidad final de 12 metros.

Asimismo, se continúa con la remodelación integral de los edificios de la ex Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), que la CNEA está reconvirtiendo para nuevos usos, como el Centro de Servicios a las Centrales Nucleares, un Centro de Visitas, un Simulador del reactor CAREM a escala real, un comedor para el personal y un aula para capacitación, entre otros. Durante este año se avanzó fuertemente en la remodelación de estos edificios, los cuales en su mayoría estarán prácticamente terminados durante las próximas semanas

Se completa la entrega de elementos combustibles para Atucha II
La CNEA, en un trabajo conjunto con Dioxitek, Conuar y FAE, completó la entrega de los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central nuclear Atucha II.

http://www.cnea.gov.ar/imgs/449/x782ku_AtuchaII.jpg

Los combustibles, elementales para el funcionamiento de la Central, fueron fabricados por Conuar y Fae; con el dióxido de uranio producido por Dioxitek, a partir de la ingeniería de detalle que fuera suministrada por la CNEA.

Esta ingeniería de detalle fue desarrollada por el Departamento Ingeniería de Elementos Combustibles de la Gerencia de Area de Energía Nuclear de la CNEA. La ingeniería fue suministrada a través del Proyecto Ingeniería de Elementos Combustibles para la Central Atucha – 2, Proyecto PIECA-2 y de la Sub-Gerencia del mismo nombre, encargada de administrar y gestionar dicho proyecto.

El suministro de estos elementos combustibles es un hito relevante por una serie de motivos muy importantes: se cumplió con el compromiso contraído por CNEA, por primera vez en nuestro país tanto el diseño de detalle de los combustibles de un primer núcleo así como la fabricación del mismo se hacen íntegramente en Argentina.

Finalmente es importante pues por las características del combustible para Atucha-2, se ha adquirido una experiencia valiosa para realizar este tipo de tareas en relación a los combustibles que empleen las centrales nucleares que se construyan en el país, en particular si las mismas son de tecnología PWR.

En la CNEA también se efectuó la verificación del diseño del combustible mediante ensayos en el Circuito de Alta Presión del Laboratorio de Ensayos de Alta Presión (LENAP) ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, donde se reproducen las condiciones hidráulicas del funcionamiento de los elementos combustibles en el reactor.

También en CNEA se desarrollaron los requerimientos para el transporte de los elementos combustibles y se contribuyó con propuestas para las soluciones constructivas de los dispositivos de transporte.

La tarea realizada muestra la madurez del sistema conformado por la CNEA, Dioxitek, Conuar, Fae y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para afrontar este tipo de desafíos.

elgabiarq
December 9th, 2011, 05:44 AM
de 10 !!! el "caren" como le dicen en la obra jajaja.

mgmany
December 9th, 2011, 07:25 AM
Che y el CAREM cuantos MW puede producir?

damian_mdq
December 9th, 2011, 05:31 PM
Según el modelo de 25MW a 300 MW
El de Lima solo tendrá 27, el que se está en planificación para Formosa no está definido pero según las fuentes van de 150 MW a 220 MW, como sea ese reactor no será el que llevara el diseño al límite, teóricamente se habla de un tercero que si llegue al límite de 300 MW.

romanito
December 12th, 2011, 03:38 PM
Se sabe ago de la cuarta central atomica?

dorrego09
December 12th, 2011, 03:59 PM
La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, confirmó en desde Moscú donde expertos de todo el mundo debaten el futuro de la energía nuclear que Argentina construirá una cuarta central atómica, que se sumará a las de Embalse, Atucha I y Atucha II, ésta última todavía en construcción. "El proyecto no está parado, está atrasado a la espera de si se realizan nuevas guías de seguridad después de lo de Fukushima, pero va a haber una cuarta central en la Argentina", aseguró la funcionaria.

http://www.taringa.net/posts/noticias/11146304/Cuarta-central-nuclear-y-Atucha-junio-2011.html

romanito
December 12th, 2011, 04:01 PM
^^
Buenisimo, rapidisima tu respuesta Dorrego!

:applause::applause:

Daireon
January 23rd, 2012, 10:45 PM
Excelente que estos proyectos por fin tengan un subforo propio no esten sueltos en el quincho con hilos que nada que ver :banana:

Alguien tiene novedades sobre Atucha II?

MatuARG
January 24th, 2012, 04:45 AM
un amigo mio labura en atucha 1 le voy a preguntar a ver si sabe algo, lo ultimo que me conto es que veia mucho movimiento en la zona donde estan los cables para entregar electricidad a la red (seria como una subestacion...) al lado de atucha propiamente dicha

Daireon
April 11th, 2012, 11:50 AM
^^ no hablaste con tu amigo? jaja repito, nadie tiene idea de esto? Supuestamente se estaban haciendo las pruebas de la etapa operativa. Cuando la inauguró Cristina decian que faltaban 6 meses para que se ponga en marcha....y?

Aqualino Dolfín
April 11th, 2012, 04:46 PM
Lo que está avanzando, en teoría, es el proyecto de extensión de vida útil de Embalse

http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=483

lauta_perga
April 11th, 2012, 05:39 PM
Bariloche.- Luego de una reunión con autoridades del Centro Atómico Bariloche, la diputada nacional Silvina García Larraburu (FpV-Río Negro) presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para declarar de interés nacional el proyecto del Centro Atómico Bariloche de instalar un Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear en esta ciudad.

Se trata de un centro de referencia que cubrirá las necesidades asistenciales de Bariloche y la región en lo referido al diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia

Ese centro contará con equipos de última generación, estará conectado a otros centros del país por redes de datos avanzadas y proporcionará también capacidades de diagnóstico avanzado para pacientes con patologías cardiológicas, neuro-psiquiátricas, entre otras.

También estará orientado a promover y ejecutar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación científica dirigidas a mejorar la calidad de la atención médica, a través del desarrollo de tecnología propia de alto valor agregado y promoverá también la formación de recursos humanos en física médica.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6841-buscan-instalar-centro-de-radioterapia-y-medicina-nuclear-en-bariloche

MatuARG
April 11th, 2012, 11:42 PM
^^ no hablaste con tu amigo? jaja repito, nadie tiene idea de esto? Supuestamente se estaban haciendo las pruebas de la etapa operativa. Cuando la inauguró Cristina decian que faltaban 6 meses para que se ponga en marcha....y?

dejo de laburar en febrero de 2012... :( hasta esa epoca no habian empezado con aportes al sistema...

damian_mdq
April 12th, 2012, 02:07 AM
La Presidenta de la Nación ratificó obras y la construcción del Carem en Formosa

Durante la ceremonia, la jefa de estado calificó como emblemática a la escuela Industrial para la cual se afectan recursos de la Corporación Andina de Fomento que ahora pasa a llamarse Banco de Desarrollo de América Latina- cuyo presidente Enrique García recibió la enfática gratitud presidencial- porque allí se formarán los recursos humanos que atenderán el reactor Carem que, según lo ratificó, se construirá en Formosa.

Dijo que allí se los capacitará para entender en todo lo atinente al manejo de la energía nuclear y recordó los convenios firmados con Insfrán para la instalación del primer Carem tras la aprobación del reactor prototipo que está en pleno desarrollo y que tendrá una capacidad de 25 megavatios.

Destacó que se trata de un pequeño reactor de energía nuclear enteramente diseñado por la Argentina y que es adaptable para la generación de 250 megavatios e hizo mención al sumo interés evidenciado por el canciller de Emiratos Árabes que visitó recientemente el país por esta novedosa tecnología concebida por científicos y técnicos argentino no solamente por su capacidad para la generación de energía sino también por su aplicación para desalinizar el agua.

Cristina Fernández aludió, además , a créditos por 1.400 millones de dólares para la reactivación vial y ferroviaria y en ese sentido ponderó las realizaciones en Formosa de la infraestructura consolidada en el Eje Capricornio, recordando que la CAF había aportado para que la fundamental ruta 81 sea pavimentada totalmente en esta provincia y Salta para recrear un corredor bioceánico de alto valor para el movimiento de los sistemas de transporte multimodal.

Obras anexas

“Recuerdo que sobrevolamos con el gobernador de Formosa gran parte de la ruta y comprobamos como esa vía complementada con otras obras fundamentales como la interconexión eléctrica y el manejo de los recursos hídricos está transformando aceleradamente la realidad económica y social formoseña”, comentó.
No dejó de mencionar lo poco que falta para terminar con la ruta 40 que atraviesa el país desde el extremo sur hasta el norte-inclusive se ha previsto extenderla hasta Clorinda- por tratarse de un viejo sueño de Néstor Kirchner y de Germán Sopeña, un directivo del diario La Nación que murió en un accidente de aviación y que pensó en ese corredor desde el punto de vista turístico y para aumentar el movimiento de cargas.

Durante el acto se firmaron acuerdos que benefician a municipios y de aportes para apuntalar el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios.

Fuente (http://www.na-sa.com.ar/news/detail/196)

damian_mdq
June 3rd, 2012, 03:42 PM
Noticia de ayer
En septiembre encienden el reactor para pruebas con el agua pesada en Atucha II
02/04/2012

Según informó Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en septiembre próximo comenzarán las pruebas iniciales del circuito primario de calor de la Central Nuclear Atucha II por el que circula el agua pesada, lo que implicará el encendido del reactor.
Precisamente el reactor de Atucha II es de uranio natural y utiliza agua pesada como moderador y refrigerante. El reactor aprovechará elementos combustibles que se fabricarán en el país con ingeniería y supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), utilizando uranio natural o uranio levemente enriquecido, también de producción local, procesos sobre los cuales existe amplia experiencia adquirida a través de la fabricación de los elementos combustibles destinados a las Centrales Nucleares de Atucha I y Embalse, en operación comercial desde 1974 y 1984, respectivamente.
Las 600 toneladas de agua pesada necesarias para la carga inicial del reactor y el sistema de extracción de calor se están produciendo en el país en la planta de Arroyito, provincia del Neuquén.
En septiembre del año pasado Cristina llegó a Lima para “inaugurar” Atucha II, tal cual fue el anuncio oficial. En realidad lo que se terminó fue el armado de todas las piezas. La mandataria apretó un botón y puso a girar la turbina, luego apretó otro y se abrieron las compuertas para el ingreso del agua de Río Paraná que enfría el condensador de la turbina. No hubo nada relacionado a lo “nuclear” en aquella inauguración; que es lo que lleva más trabajo y que se rige por protocolos de seguridad ya establecidos para la puesta en marcha de una central de este tipo.
Luego del montaje total de la obra, hoy se están chequeando los 566 sistemas que también conforman la central, los sistemas operativos motrices, el sistema nuclear, los sistemas de alarma y seguridad.
Recién en septiembre próximo se harán las pruebas correspondientes al funcionamiento del corazón de la central, de su circuito primario.
Antes de eso se debe seguir verificando cada uno de los sistemas montados a la espera de que no haya ninguna anomalía técnica que retrasen aún más las pruebas del reactor.
En este sentido, desde Nucleoeléctrica Argentina anunciaron que seguirán con estas pruebas y verificaciones individuales de cada uno de los 566 subsistemas, de los cuales ya se han realizado más de la mitad.
Capacitan al personal de operación
El funcionamiento de los sistemas de control de la Central Nuclear Atucha II permite que ya esté trabajando en sus puestos gran parte del personal de operación y mantenimiento de la planta, con el debido licenciamiento profesional conferido por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Este equipo que actualmente trabaja en coordinación con el grupo de puesta en marcha, realizó un completo programa de entrenamiento que contempla aspectos teóricos y prácticos, participación en las paradas programadas de Atucha I y capacitación en el Centro de Entrenamiento con Simulador de Angra, en Brasil.
Una combinación “poco usual”
“La construcción y puesta en marcha de Atucha II representa un desafío muy importante debido a una combinación poco usual de acciones técnico administrativas, tales como la negociación con el diseñador original, Siemens, quien se retiró del campo nuclear; la recuperación de contratos caídos o litigiosos; la recuperación de técnicos y profesionales que se desvincularon del proyecto por diversas razones; el hecho de contar con las herramientas administrativas para tener simplicidad, rapidez y transparencia en las compras y contrataciones; la formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, especialidades que habían, virtualmente, desaparecido. Además de la recuperación de proveedores nacionales y extranjeros que todavía se encuentren en el mercado, la búsqueda de nuevos proveedores y, en lo que hace a la zona de referencia, el gran desafío que fue desarrollar y sostener una adecuada infraestructura de transporte, alimentación, alojamiento, salud, seguridad e higiene para las miles de personas que estuvieron en la obra, cuyo pico fueron 6.800”, había expresado el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez.
Por último, el vicepresidente de NASA, destacó que los desafíos tecnológicos encarados en el relanzamiento de los trabajos de montaje y alistamiento de Atucha II permiten asegurar que el país ha alcanzado, para la industria proveedora de bienes y servicios que reúnen calidad nuclear, una capacidad suficiente como para asegurar el desarrollo local del 63 % de las partes componentes de un futuro proyecto nuclear.

Carem en Formosa

El pasado martes, la presidente Cristina Fernández recordó los convenios firmados con el gobernador formoseño, Guido Insfrán, para la instalación del primer Carem tras la aprobación del reactor prototipo.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado calificó como emblemática a la escuela Industrial para la cual se afectan recursos de la Corporación Andina de Fomento que ahora pasó a llamarse Banco de Desarrollo de América Latina.
Además, anunció que en Formosa se espera formar a los recursos humanos que atenderán el reactor Carem y todo lo atinente al manejo de la energía nuclear.
El Proyecto Carem es la sigla de “Central Argentina de Elementos Modulares”. Es la iniciativa del Ejecutivo nacional de crear pequeñas plantas de energía nuclear con reactores modulares, más pequeños que los habituales, y con una capacidad de brindar energía a zonas aisladas geográficamente. Son reactores del segmento “de baja y media potencia”, que generar una potencia de 25 megavatios. Amén de tener una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, los Carem ofrecen también otras prestaciones como la desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales. En cuanto a la operatividad, es un tipo de reactor cuya construcción, operación y mantenimiento son relativamente sencillas en relación a sus antecesores.
El primer prototipo será emplazado en la localidad de Lima, donde ya se encuentran en avance las obras de infraestructura del predio, incluido el edificio que contendrá el reactor. En Lima se comprobará lo que ingenieros han creado en los papeles. La ventaja de montar un primer prototipo permitirá hacer cambios y adecuar el modelo para ya comercializarlo e instalarlo en otras partes del país.
Por todo esto, más allá de los anuncios de la presidente, el primer Carem que se instalará será en Lima y deberá someterse a varios procesos y protocolos de seguridad como los de Atucha II. Por esta razón, especialistas hablan de no menos de tres años para la puesta en funcionamiento del Carem 25 en Lima.

Fuente (http://www.diariolavozdezarate.com/2012/04/en-septiembre-encienden-el-reactor-para-pruebas-con-el-agua-pesada-en-atucha-ii/)

Daireon
January 12th, 2013, 01:58 AM
Un poco atrasado, pero pongo las fotos de los avances de noviembre 2012.

Cerco perimetral

http://www.atucha2.com/files/images/standard/g7ymb13nfq_IMG_6078.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/61yxtrhf42_IMG_6080.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/78nc9ps6fr_IMG_6382.JPG

Edificios UME y UPC

http://www.atucha2.com/files/images/standard/1dz7k9n2tc_IMG_6119.JPG

Turbogrupo UMA

http://www.atucha2.com/files/images/standard/v3zd1h2mn9_IMG_6200.JPG

Sala de Control de Emergencia

http://www.atucha2.com/files/images/standard/zm64b130wf_IMG_6258.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/ftznwprgby_IMG_6259.JPG

Edificio de piletas de Almacenamiento de los elementos combustibles

http://www.atucha2.com/files/images/standard/5p28vqcfmd_IMG_6313.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/gn49dj8xyz_IMG_6336.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/yz108c9q26_IMG_6306.JPG

Edificio del Reactor UJA

http://www.atucha2.com/files/images/standard/t782syhm0b_IMG_6405.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/hwgj0852xy_IMG_6436.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/5d08kx2gv6_IMG_6404.JPG

http://www.atucha2.com/files/images/standard/vy3tp2kb94_IMG_6395.JPG

Por la información que brinda la página, se estaban introduciendo las primeras cargas combustibles en el reactor para las pruebas de estabilidad.

Fuente (http://www.atucha2.com/#/Seguimiento/2012)

Nacho_7
February 1st, 2013, 09:55 PM
DE VIDO FIRMÓ ACUERDOS PARA FUTURAS CENTRALES NUCLEARES

http://img16.imageshack.us/img16/558/0000056218.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/16/0000056218.jpg/)
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó que el ministro Julio De Vido encabezó la firma de dos acuerdos suscriptos entre Nucleoeléctrica Argentina S.A y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), principal entidad de desarrollo de energía nuclear de ese país, que alcanzan aspectos vinculados a la cuarta central nuclear.

A fines de 2009 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 26566 que imprimió un fuerte empuje al sector nuclear, al declarar de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. La ley encomienda a Nucleoeléctrica Argentina la materialización de estos dos proyectos y le da participación activa e integral en todas estas actividades.

Actualmente se está considerando para la instalación de una nueva central con 1 o 2 unidades adyacente a la Central Nuclear Atucha I.
http://www.minplan.gob.ar/notas/3774-de-vido-firm-acuerdos-futuras-centrales-nucleares

Lean la nota completa que es interesante. :)

LeooAlvarez
February 23rd, 2013, 05:44 AM
A Greenpeace no le gusta esto.

Fuera del chiste, las centrales nucleares lamentablemente, son la forma mas optima de generar energia, no hay con que darle, necesitas un sin fin de eolicas, solares, hidroelectricas para poder producir lo mismo que una nuclear

O unas cuantas de combustion que seria seguir generando polucion y va en contra de las politicas ambientales mundiales.

Habria que encontrar un uso al combustible utilizado y seria el punto final de la controversia con las centrales nucleares ya que son practicamente verdes, salvo por la radiactividad de los combustible utilizados.

MatuARG
February 23rd, 2013, 02:45 PM
^^es que es tan baja la cantidad de residuos radioactivos que generan vs. la produccion de energia que entregan que conviene mucho.

creo que el panorama de desarrollo energetico argentino se deberia concentrar en:
-Heolicas en la patagonia
-Hidroelectricas donde se pueda y tengan buen aprovechamiento dual (es decir donde aparte de generar energia tambien genere un oasis que fomente la prod. agricola)
-Solares en la region (Catamarca/La Rioja/ Salta/ Jujuy)
-Nuclear para los grandes centros industriales del país en el eje MDZ-COR-ROS-BsAs

siguiendo esos lineamientos se debería no solo pensar en expandir la matriz energética sino en reducir la utilización de combustibles fósiles que hoy por hoy es altisima y tanto dolor de cabeza le da al gobierno con las importaciones de fuelOil.

St4r6oY
February 23rd, 2013, 07:12 PM
^^ Desde luego, el problema es que la eólica tiene un factor de disponibilidad muy bajo, es decir el porcentaje de tiempo que la central genera energía contra el tiempo total de uso de la misma (que es otro de los puntos fuertes de la Nuclear). Por ello, salvo que la utilicés de respaldo (es decir usando su energia para elevar agua por ejemplo, que luego a su vez usas cuando querés gernerar energia), solo te sirve para alimentar pequeños poblados.

FedeRos
February 24th, 2013, 08:16 PM
^^Habría que ver cómo sería ese factor en la Patagonia...

Aqualino Dolfín
February 24th, 2013, 08:34 PM
^^
Hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

1 - Una central nuclear no se puede "parar" fácilmente, tiene que ser algo programado y lleva tiempo.

2 - Un parque eólico puede quedarse sin viento de un momento para otro, con lo cual nunca podría ser energía de base

3 - Una central hidráulica de montaña no produce energía todo el año en forma pareja, tiene mucho que ver los deshielos y las pocas lluvias. Hay varias que deben juntar agua durante meses para producir energía en meses posteriores.

4 - Las centrales hidráulicas de llanura dependen de las lluvias, aunque entiendo que nunca se quedan sin posibilidad de generar. En nuestro caso en particular, dependen de las monstruosas centrales brasileñas que se encuentran río arriba.

5 - Las centrales solares solamente producen durante el día, lo cual es una obviedad, y en invierno baja muchísimo por la incidencia del sol. El problema es que por ahora la energía no se puede acumular, aunque ya le están encontrando la vuelta con ciertas sales minerales.

6 - Las centrales térmicas se pueden "encender" o "apagar" con mayor facilidad que cualquier otra.

Con todos los puntos mencionados queda justificado el porqué la nuclear es la mejor opción como "energía de base", caso contrario hay que recurrir a las térmicas, que son las más contaminantes.

MatuARG
February 25th, 2013, 03:19 AM
^^no lo creas, en Brasil las hidroeléctricas son la "energia de Base" con casi el 60% del total de la matriz, en alemania un 20% de la matriz es heolica, teniendo un mix de Hidroelectrica+Nuclear complementada con Heolica se podría sacar el fueloil del protagonismo energetico. lo importante es que todo sea balanceado, teniendo en cuenta todos los pro y los contra de esas energias se puede crear la infraestructura necesaria para suplir la demanda en general y dejar algunas centrales termicas (las que se pueden prender y apagar facilmente) como back up del sistema. lo importante es que todo este integrado.

es muy necesario para un país tener excedente energético, es clave para el desarrollo industrial.
la ecuación es simple, si hay terrenos y en esos terrenos hay energía lo único que tiene que hacer la empresa privada es armar la fabrica. se facilita mucho el inicio de emprendimientos o el ingreso de capitales extranjeros. sin energía todo se vuelve cuesta arriba.

también nosotros tenemos mucha costa y de ella una gran parte es deshabitada por lo que no es loco pensar en una central mareomotriz que tan buenos resultados da en el mar del norte. tambien la zona cordillerana es un buen lugar para la energia geotermal que aprovecha el flujo del magma terreste y una zona como esa (actividad de placas) seguramente es muy interesante.

Aqualino Dolfín
February 25th, 2013, 04:15 AM
^^
No te olvides que en Brasil, las hidro son todas de llanura. Nosotros tenemos solamente dos, y compatidas con otros países.

Nacho_7
March 2nd, 2013, 03:39 PM
Atucha II funcionará a máxima potencia a fines de 2013

"A mediados de año la central nuclear Atucha II comenzaría a generar energía y en dos tres meses más alcanzaría su máxima potencia", dijo Antúnez, tras una recorrida de inspección en la planta, junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Se terminó de cargar combustible al reactor. Nunca más se hará durante la vida útil del mismo", explicó a los periodistas el también director ejecutivo del proyecto de terminación y puesta en operación de Atucha II.

Al respecto puntualizó que "los elementos combustibles se almacenan y se traslada bajo normas internacionales" y destacó que "fueron fabricados totalmente en el país", por la empresa Conua
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=677907

keogt
March 19th, 2013, 09:18 AM
Efecto YPF: la firma Invap evalúa emitir un bono minorista (http://tiempo.infonews.com/2013/03/18/argentina-98461-efecto-ypf-la-firma-invap-evalua-emitir-un-bono-minorista.php)

Beto Velez
April 18th, 2013, 10:53 PM
^^
No te olvides que en Brasil, las hidro son todas de llanura. Nosotros tenemos solamente dos, y compatidas con otros países.

Tenemos una tercera de llanura, aunque bastante mas chica que las otras dos: Represa Urugua-í, en Misiones y que no es compartida con ningún otro país.