View Full Version : [LR] - Carreteras intervalles


freeflights
January 18th, 2010, 02:53 PM
Hoy publica Diario La Rioja un reportaje sobre la carretera Torrecilla-Castroviejo. Así que creo este hilo para hablar de las tres nuevas carreteras intervalles que prevee construir el Gobierno de La Rioja.

El Plan Regional de Carreteras de La Rioja 2010-2021, prevee la construcción de tres carreteras intervalles: la Torrecilla-Castroviejo, la Brieva-Ventrosa, y la Munilla-Hornillos-Robres del Castillo.

1. Carretera Torrecilla-Castroviejo
http://img693.imageshack.us/img693/3725/dibujoslpw.jpg

Noticias de prensa:
Diario La Rioja, 18 enero 2010 (http://www.larioja.com/20100118/rioja-region/dificil-union-torrecilla-castroviejo-20100118.html)

La difícil unión Torrecilla-Castroviejo

El Plan de Carreteras 2010-2021 contempla la unión del valle del Iregua con el del Yalde, pero de momento hay que recorrer 51 kilómetros, cuando la distancia a través de la sierra es de 8
El proyecto 'Intervalles', que cumplirá en marzo 21 años de espera, se retoma de nuevo aunque sin calendario
El proyecto se contempla en el Plan de Carreteras 2010-2021 y tiene un coste estimado de 3.181.970 euros, aunque no se especifica el ejercicio en el que se incluirá

Una de las promesas más recurrentes de la clase política riojana ha sido reverdecida por vigésimoprimera vez, aunque podrían transcurrir otros diez años más antes de que sea una realidad. Se trata del compromiso de construir una carretera entre Castroviejo y Torrecilla en Cameros, uno de los tramos más importantes de la famosa 'carretera de unión de valles', que fue como se bautizó hace 21 años para unir las cuencas del Najerilla y del Iregua. La iniciativa ha vuelto a ser incluida en el proyecto del Plan de Carreteras 2010-2021 y será remitido al Parlamento de La Rioja, pero sin un calendario concreto de todas las actuaciones que se contemplan.

Entre Castroviejo y Torrecilla en Cameros hay poco más de 8 kilómetros por pistas . Existe, incluso, un tramo asfaltado realizado desde Torrecilla hasta los terrenos que un día se barajaron como un campo de golf. Sin embargo, esos 8 kilómetros se convierten en 51 para las personas que quieren ir de un lado al otro del Serradero en coche, porque la única vía de comunicación es bajar desde Castroviejo a la autovía del Camino, llegar a Navarrete, enlazar con Nalda y allí con la N-111. En total, una hora de trayecto, con buen tiempo.
Conscientes de ese problema, en marzo de 1989, en el primer número de la revista Comunidad, Joaquín Espert, entonces presidente del Gobierno riojano, anunciaba la creación de la carretera de unión de los valles. La moción de censura contra su Ejecutivo le impidió poner en marcha el proyecto, pero desde entonces ha sido presentado como un compromiso por sus sucesivos gobiernos. La última vez, el pasado 23 de diciembre. Pero de nuevo el anuncio está 'cojo' de programación.

Para Antonino Burgos es, nuevamente, un compromiso que quiere ejecutar entre este año y el 2021, pero «de momento, la prioridad es terminar el corredor hasta Canales». El esquema de trabajo que baraja el Ejecutivo es tramitar en el Parlamento esta iniciativa, con el objetivo de que quede aprobada a principios del verano. Después se hará la programación y, cuando le llegue el turno a esta carretera, licitar la contratación del estudio informativo, que deberá contener al menos tres alternativas. Más tarde se licitará el proyecto y, finalmente, la adjudicación de la obra. Un proceso que llama la atención, porque en el año 2004 se convocó un 'concurso abierto' sobre este mismo tema.

Para Ecologistas en Acción «la construcción de esta carretera afectaría de manera importante al espacio protegido por el PEPMAN 'Cumbres del Serradero' y a otras zonas adyacentes, suponiendo graves alteraciones paisajísticas por los movimientos de tierras».
El PSOE, por su parte, que tampoco acometió la carretera cuando tuvo oportunidad de estar en labores de gobierno, presentó una enmienda a los Presupuestos de La Rioja para el 2010, mediante la que se pedía una partida de 100.000 euros para comenzar a trabajar.

«Ya va siendo hora de que se ejecute»
SERGIO MARTÍNEZ. ALCALDE DE TORRECILLA
Para el alcalde de Torrecilla en Cameros, la carretera es importante «porque las comunicaciones siempre llevan aparejadas riqueza y mejora de la convivencia entre las personas», pero lamenta que el proyecto lleve tantos años sobre el papel. Martínez Astola recuerda que existe un deseo por parte de las dos localidades de estrechar relaciones y «de hecho, desde hace tres años celebramos la Fiesta del Serradero, donde nos encontramos los vecinos de los pueblos». «Se habla de esta comunicación desde hace años y ya va siendo hora de que se ejecute», sobre todo, porque un primer tramo ya está realizado y sólo faltaría la otra mitad.

«La tendremos que hacer con el Plan E»
JOSÉ D. CENICEROS. ALCALDE DE CASTROVIEJO
Mucho más escéptico se muestra el alcalde del otro extremo, el de Castroviejo, que se siente marginado por la Consejería de Obras Públicas. «Esta carretera -afirma Ceniceros- se quedará como el Ayuntamiento. Hace diez años le pedimos ayuda al consejero para arreglarlo y ahora nos dice que utilicemos el dinero del Plan E, que apenas llega a 6.000 euros. Pues lo mismo tendremos que hacer la carretera con el dinero del Estado». En este Ayuntamiento no creen que se haga realidad la comunicación entre los dos pueblos por carretera y observan con escepticismo los plazos marcados por el Gobierno regional.


2. Carretera Brieva-Ventrosa
http://img4.imageshack.us/img4/4390/dibujovey.jpg

3. Carretera Munilla-Hornillos-Robres del Castillo
http://img684.imageshack.us/img684/2968/dibujoos.jpg

HyperionZGZ
January 20th, 2010, 01:13 PM
¿Qué opinais de las Intervalles? ¿Creeis que son necesarias? ¿O que se cargarán el encanto de los 7 valles paralelos?

Yo creo que la más importante y necesaria es la última que has puesto, la que une los valles de Leza, Jubera y Cidacos. Más que nada lo digo porque al no haber hecho llegar las carreteras hace años, los pueblos de LaSanta, LaMonjía, Ribalmaguillo fueron forzados a quedarse abandonados, aún siendo LaSanta una capital de comarca, que no era un pueblo cualquiera.

Con esta intervalle, además de terminar el trozo del Jubera que faltaba para llegar a ella, se conecta con Hornillos (que tiene un camping) y sobre todo, con Munilla, a la que había que llegar bordeando todo el macizo de Sierra La Hez (el Cabimonteros) y recorrer más de 100 km.

Yo no soy especialmente partidario de partir todo el terreno natural con carreteras, ya que perdería el encanto que tiene esa zona de estar en "ningún lugar", pero un asfaltado de todas las ahora pistas forestales de esa linea morada del mapa mejoraría el tránsito entre los valles, sin duda.

freeflights
January 20th, 2010, 02:04 PM
Hornillos (que tiene un camping)
Creo que lo que tiene es un albergue juvenil, no un camping. Es un pueblo de 13 habitantes...

A mi me parece especialmente necesaria esa carretera por el Camero Viejo, que consiste simplemente en asfaltar y ensanchar la pista forestal ya existente. La Torrecilla-Castroviejo y la Brieva-Ventrosa, son menos necesarias, pero si no se deteriora demasiado el entorno, me parece adecuada su construcción.
En cuanto a otras carreteras no contempladas por el Gobierno de La Rioja, echo en falta una carretera que comunique el Valle de Ocón (Oteruelo) con Carbonera y de ahí a Bergasa.
Otra conexión interesante sería la de Santa Lucía de Ocón-Jubera, escasos 4km entre ambos pueblos, y hay que dar un rodeo de unos 30 km.
También propondría asfaltar la pista Clavijo-Albelda y considerarla carretera. En este caso destacar que cuando se reformó la carretera actual (Clavijo-Alberite), el acceso a Clavijo se hacía a través de esta pista forestal.
Otra propuesta sería dotar de carretera al pueblo de Zenzano, bien a través de Lagunilla, de Santa Engracia, o desde la carretera Ventas Blancas-Ribafrecha.
Y por último la Murillo de Río Leza-Ribafrecha, que ya es una pista asfaltada, pero no aparece señalizada como carretera.
También apostaría por asfaltar la pista del alto de la Cruz de la Demanda a Canales de la Sierra, pero en este caso me temo que el coste ambiental no sería asumible.

azarret
January 20th, 2010, 04:16 PM
Hola. Hace tiempo que sigo este foro, pero como no había mucho movimiento por La Rioja, tampoco me había animado a escribir.


Otra conexión interesante sería la de Santa Lucía de Ocón-Jubera, escasos 4km entre ambos pueblos, y hay que dar un rodeo de unos 30 km.

Sobre esta conexión oí hablar hace años, pero supongo que el coste de superar el barranco es alto, y el tráfico que soportaría tampoco se si sería muy alto.
Creo que en concreto te refieres a asfaltar la zona marcada.

http://img532.imageshack.us/img532/5728/carretera.jpg

HyperionZGZ
January 20th, 2010, 04:20 PM
Creo que lo que tiene es un albergue juvenil, no un camping. Es un pueblo de 13 habitantes...


Cierto. Gracias por la corrección. Veo que también opinas que es la más necesaria.

La de Murillo-Ribafrecha es curioso, porque ya todo el mundo va por ahí, y la de veces que habré marcado en el GPS una "nueva incorporación" para que la coloquen los del tomtom en el próximo mapa, pero no hay manera, no nos hacen caso.:ohno:

La verdad que en el valle de Leza-Jubera hay muchos pueblos sin conectar todavía a la red viaria, y si lo están, es porque han tenido que ir año tras año al Gobierno de la Rioja a recordárselo (Como Trevijano, Santa Marina y SanVicente de Robres)

Me encanta ese valle:pepper::pepper:

HyperionZGZ
January 20th, 2010, 04:29 PM
Hola. Hace tiempo que sigo este foro, pero como no había mucho movimiento por La Rioja, tampoco me había animado a escribir.

Sobre esta conexión oí hablar hace años, pero supongo que el coste de superar el barranco es alto, y el tráfico que soportaría tampoco se si sería muy alto.
Creo que en concreto te refieres a asfaltar la zona marcada.

http://img532.imageshack.us/img532/5728/carretera.jpg

Hola azarret!
Yo creo que un puente ahí no lo construyen ni de palo (ni de madera :lol::lol:), pero simplemente asfaltar la pista y hacer un vado de hormigón... yo creo que para el tráfico ya vale. Ahora eso si, son todos los del Valle de Ocón los que se tendrían que empeñar en esa entrada, porque sólo Santa Lucía, para los pocos habitantes que son...

freeflights
January 20th, 2010, 05:58 PM
¿Y llevar la carretera por la margen derecha del valle hasta el mismo pueblo de Jubera?
Así se aprovecharía el puente ya existente en Jubera.
Sería algo así:
http://img718.imageshack.us/img718/1257/dibujon.png

lbrt
January 20th, 2010, 06:41 PM
^^No cocnozco la zona, pero la opción del puente nuevo aparentemente tiene menor impacto y mejores comunicaciones que bajar la carretera hasta jubera. Por otra parte, no se hasta que punto es mucho más barata la alternativa de no construir el puente teniendo en cuenta que la otra opción tendría una parte nueva(expropiación+desmontes).

TUNITO
January 21st, 2010, 01:32 AM
Me parece lo mejor que podian haber hecho para vertebrar La Rioja de una vez. No hay derecho a tener que dar tantos rodeos.. Creo que hay que trazar 2 ejes paralelos Este -Oeste uno para la zona media y otro para la zona que bordea al sur.

La de Torrecilla creo que aprovecha poco porque es muy eje Norte Sur.. El problema es mas grave en ejes de este a oeste.. Torrecilla lo enlazaria con Anguiano..
La Carretera Brieva-Ventrosa y la Carretera Munilla-Hornillos-Robres del Castillo, creo que estan bien propuestas, muy en la linea de lo que pienso.


Tambien tendria mas trazados pero desconozco los terrenos para poder hacerlo de manera menos impactante medioambiantalmente, mas barata y viable. Serian los siguientes:
De Gallinero de Cameros a Laguna de Cameros, de Zenzano al enlace con Trevijano,de Luezas a Viguera y de Baños - Castroviejo - Viguera.

Todo esto lo veo que puede ser muy valioso desde el punto de vista del Turismo Rural. Muy en auge ultimamente.

:cheers: