View Full Version : Santander | El Gobierno de Cantabria quiere construir más de mil viviendas en La Remonta


CARABAZA
May 12th, 2004, 08:04 AM
El Ejecutivo ha iniciado los contactos con Defensa y el ayuntamiento Será necesaria una modificación puntual del Plan General

CAMPOGIRO. Interior de la finca de La Remonta
http://www.eldiariomontanes.es/pg040512/prensa/fotos/200405/12/004D3DMGP1_1.jpg


Antes de que finalice la actual legislatura, en 2007, se iniciará la construcción de más de mil viviendas protegidas en la finca de La Remonta, si se cumplen las previsiones del Gobierno regional. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige el regionalista José María Mazón, ha iniciado ya los contactos necesarios con el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación del Gobierno, para que el proyecto sea posible.

Mazón, tras mantener una entrevista en Madrid con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, apuntó que el primer paso ya se ha dado con el compromiso de la Administración para la puesta a disposición de los terrenos. Los siguientes son, por un lado, entablar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para desafectar la finca que se utiliza como instalación de cría caballar, y por otro, y éste es a priori el más peliagudo, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander.

Mazón indicó que la finca, de más de 250.000 metros cuadrados, tiene una edificabilidad «muy baja» de 285 viviendas al estar calificada como suelo urbanizable, con un 30 por ciento de aprovechamiento residencial y el resto dotacional. El Gobierno regional cree que se podrían construir entre mil y 2.000 viviendas y dejar al mismo tiempo un gran espacio para zona verde. «Hay que buscar el equilibrio entre las necesidades de Santander y el no masificar de una manera que el día de mañana podamos arrepentirnos», apuntó. Para ello es necesario un cambio de calificación, trámite de competencia municipal. Para que el proyecto no sufra mucho retraso, las previsiones pasan por una modificación puntual y no tener que esperar a una revisión.

El consejero, que compareció ayer en conferencia de prensa acompañado del director general de Vivienda, José María Cárdenas, confió en que el ayuntamiento santanderino, a pesar de la tensión política que se mantiene con Gonzalo Piñeiro, se mostrará «receptivo» con este proyecto, teniendo en cuenta la escasez de viviendas a precios asequibles en la capital. Los últimos datos apuntaban a que existe una lista de espera de unas 5.000 personas.

«Al final todos estamos interesados en lo mismo», dijo Mazón, al tiempo que hizo un llamamiento a los ayuntamientos de Cantabria, y especialmente al de Santander, para que faciliten la construcción de viviendas protegidas en suelo público, utilizando para ello el porcentaje que corresponde a los municipios en los desarrollos de los planes urbanísticos.

La actuación en La Remonta para la construcción de viviendas sociales es fruto de la utilización de «las grandes bolsas «infrautilizadas o en desuso» que existen en la capital, apuntó Mazón. Además, hay algunas otras como el traslado de la prisión provincial aunque el consejero consideró que lograr este espacio es algo «complicado» porque tiene un uso.


Un decreto para 2005 con ventajas

Además del apoyo del Ministerio de Vivienda para la disponibilidad de la Remonta, el consejero cántabro trató otros asuntos con la ministra como la próxima redacción de un decreto de carácter estatal, de cara a 2005, para incrementar las medidas a favor de la construcción de viviendas con algún tipo de régimen de protección.

También se estudia la elevación de la categoría de municipio singular que tiene Santander (C), equiparando la capital cántabra a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o la comunidad autónoma de Baleares (A ó B), donde los precios de la vivienda se han disparado. De esta manera se podrán incrementar a las ayudas para la adquisición de una vivienda usada en el mercado libre.

Según informó el director general de Vivienda, José María Cárdenas, actualmente más del 50 por ciento de las solicitudes de subvención para la compra de vivienda usada son rechazadas porque el precio de adquisición es superior a los márgenes que se recogen en la categoría C, con lo que, al modificar esos márgenes al alza, permitiría atender más solicitudes.

Otra medida de carácter estatal es la creación de una agencia pública de alquiler que contemple ayudas al inquilino.S

CARABAZA
May 14th, 2004, 02:19 AM
Santander reclama poder de decisión sobre el futuro de La Remonta

Los socialistas urgen una modificación del PGOU para las viviendas protegidas

http://www.eldiariomontanes.es/pg040513/prensa/fotos/200405/13/002D4DMGP1_1.jpg


El Ayuntamiento de Santander ha recibido 'encantado' la noticia de que el Gobierno de la nación quiere que en la gran finca de La Remonta (250.000 metros cuadrados) se construyan viviendas protegidas (VPO), pero reivindica que ha de ser el Consistorio el que decida dónde y cuántas se construyen.

Y para ello la Concejalía de Urbanismo entiende que no hay mejor manera de hacerlo que mediante un análisis de las necesidades de este tipo de vivienda y las disponibilidades de terreno en todo el municipio.

Es decir, será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya reforma estará concluida en 2006, el que diga si en La Remonta se hacen pisos VPO, pisos protegidos y libres o se le da otros usos, como convertirla en el pulmón medioambiental de la ciudad. Ello no impediría que avances del plan otorguen antes de 2006 un destino a este área, pero lo que sí tiene claro el Consistorio es que hay efectuar una visión global de las necesidad y luego, vía PGOU, elegir dónde se construye.

Eso no quiere decir que el Ayuntamiento se oponga a la construcción de viviendas VPO, dijo el titular de Urbanismo, Víctor Gil, pero añadió que Santander es más amplia que La Remonta y hay que planificar a medio y largo plazo el desarrollo urbanístico, dado que el municipio tiene unas dimensiones limitadas y llegará el día «en que se acabe».

Para la oposición socialista, urge que el Ayuntamiento agilice una modificación puntual del actual Plan General que posibilite, mediante un cambio de calificación del terreno, ampliar el estrecho margen de construcción de pisos actualmente permitidos, y así pasar de las 285 viviendas a una cifra que se situaría entre 1.500 y 1.800. Es el deseo de la portavoz socialista, Ana Rozas: que el Ayuntamiento no utilice este área de expansión urbanística como arma arrojadiza contra el Gobierno de Cantabria.

Según el PSOE, los planes del Gobierno central, hechos públicos por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, cumplen la promesa electoral emitida en Santander por José Luis Rodríguez Zapatero, así como las aspiraciones de los santanderinos en cuanto a la vivienda, por lo que espera que el equipo de gobierno del PP «muestre su voluntad de solucionar el problema de la vivienda, adoptando los cambios de la normativa urbanística necesarios».


Autonomía municipal

Todo parece indicar que las viviendas de La Remonta, en Peñacastillo, serán un capítulo más en la difícil relación entre el municipio y el Gobierno por quien construye pisos, dónde y en qué cantidad.

El Ayuntamiento sostiene que tiene su propio Plan de Vivienda (sector, 3, 4 y 1 de Nueva Montaña-Primero de Mayo) y critica que desde el Ejecutivo autonómico se elaboren instrumentos jurídicos como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que entren al detalle de dónde y cuántas viviendas VPO se construyen (inmediaciones de la autovía en el margen municipal con Camargo o el mismo caso de La Remonta).

Además el Ayuntamiento considera como preámbulo que no todas las viviendas que se construyan en La Remonta sean protegidas y no vería con malos ojos que se compatibilizaran con la construcción de vivienda libre.

«Queremos un planteamiento ordenado de la construcción de vivienda en Santander de la capacidad del territorio y de las posibilidades y queremos buscar un número global y nos parece estupendo que sea en La Remonta también -concluyó Gil-, pero que nos dejen cubrir el monto como mejor lo crea el Ayuntamiento».

El PSOE tampoco es partidario de «masificar» la zona, y compartirla con usos dotacionales, pero pude que se aproveche la densidad urbanística que la Ley del Suelo permita y pide que el PP no obstaculice el proyecto.

«Nos gustaría -concluyó Rozas- que no se utilice La Remonta como arma política y que el Ayuntamiento permita la construcción en esta legislatura.»


VPO sin fecha de caducidad

Parece difícil creer hoy en día que viviendas que se construyeron en Valdenoja fueran inicialmente de protección oficial. La explicación es que, con el transcurrir de los años, este tipo de pisos pierde su calificación y pueden entrar en el mercado de compraventa libre. El Ayuntamiento de Santander está tan interesado en que las VPO que se construyan lo sean para siempre que por la construcción misma, dado que quiere crear una bolsa de pisos asequibles a largo plazo. Para ello demanda una ley autonómica que evite la descalificación al término de los 15 años de la compra, de tal modo que se evite la especulación y la ciudad acabe sin vivienda barata. «Si 'se acaba' Santander -dijo Gil-, en 15 años no habrá más política de vivienda protegida. Nosotros queremos que el propietario forme parte de una bolsa de vendedores de VPO y que haya un listado de compradores de este tipo de vivienda. No es lógico que el usuario obtenga la plusvalía en 15 años y que en 15 años nos planteemos el mismo problema». Algo parecido quiere que para la vivienda de alquiler y evitar que el propietario venda el piso como libre tras tres contratos quinquenales de alquiler.

CARABAZA
May 30th, 2004, 08:22 PM
Defensa afirma que las viviendas no se harán a costa de su presupuesto

Los planes del Ejército pasaban por vender fincas, entre ellas La Remonta Bono aseguró al Gobierno cántabro que le cedería esta propiedad

http://www.eldiariomontanes.es/pg040530/prensa/fotos/200405/30/013D7DMGP1_1.jpg

Todas las administraciones están de acuerdo en que en La Remonta se construyan viviendas protegidas para atender a los ciudadanos con menor capacidad económica. Pero el ministro de Defensa, José Bono, que aseguró al Gobierno cántabro la cesión de esta propiedad, advirtió en la Comisión de Defensa del Congreso que «el cumplimiento del programa de vivienda (180.000 al año en España) no se hará a costa del presupuesto de Defensa ni a costa de reducir el programa de armamento». Ayer, sábado, el ministro reiteró esa aseveración en la cadena Ser.

Las fincas de Defensa son una importante fuente de obtención de recursos económicos para los planes de modernización del Ejército. Por ello no sería descartable que en La Remonta Defensa se reservará una parte para la venta libre y construcción de viviendas libres, como sucedió con la anterior gran finca desafectada de uso militar, el Cuartel de María Cristina, en el Paseo del General Dávila de Santander.

A la vista de las declaraciones del ministro José Bono, cada vez está más claro que Defensa no regalará a las administraciones regionales y locales todo su patrimonio para construir viviendas sociales. Sin la obtención de recursos el Ministerio no podrá hacer frente a su renovación.

Bono ha dicho también que reasignará el gasto del Ministerio de Defensa, gastando menos en burocracia. Pero las inversiones previstas en armamento son de 20.408 millones de euros.

La Remonta es una finca de Defensa con una superficie de 250.00 metros, bien comunicada, con centros comerciales muy cerca y en breve rodeada de urbanizaciones, desde la cercana Ibero Tanagra a las de la Guardia Civil y las próximas en Canfrisa.

El Gobierno regional quiere construir viviendas en La Remonta. Pero antes tendrá que tener la finca.


Tres fincas más, a la venta en Santander

Defensa dispone de 150.000 hectáreas entre suelo rústico y urbano repartidas en 2.400 propiedades por España.

En Santander, además de La Remonta, Defensa es propietaria de una gran finca en Rostrío, junto al cementerio de Ciriego y donde se instalan las atracciones de feria de Santiago. Una finca que Defensa desea vender al Ayuntamiento de Santander desde hace cuatro años. De hecho ya existe un borrador de convenio de compra-venta en el que se incluyen, además, la batería de San Martín, en La Maruca (Monte) y una finca en Prado San Martín, frente a lo que fue el cuartel de María Cristina. La conversaciones para la compra-venta estuvieron muy avanzadas. Personal del Ministerio de Defensa visitó Santander y se entrevistó con responsables del Ayuntamiento. Y personal del Ayuntamiento acudió a Madrid para sentar las bases del acuerdo de compra-venta. No se firmó porque el Ayuntamiento de Santander no tiene dinero.

Para hacerse con las tres propiedades el Ayuntamiento tendría que pagar 428.247 euros por la finca de 141.557 metros cuadrados en Rostrío; 50.732 euros por los 12.300 metros de la antigua batería de San Pedro del Mar, en La Maruca y 274.963 euros por la finca de 1.650 metros en Prado San Roque. En total 753.943 euros.

El acuerdo, redactado en abril de 2003, estipulada que antes del 15 de enero de 2004 el ayuntamiento pagaría 188.485 euros. El 75 por ciento restante, es decir 565.457 euros en tres anualidades, cada una de 188.485 euros.

CARABAZA
June 2nd, 2004, 01:56 AM
Cantabria compensará a Defensa con dinero y mejoras en la finca militar de Ibio por la cesión de los terrenos de La Remonta

Bono afirma que no puede suscribir un convenio que sirva como precedente a "la dilapidación de los bienes públicos" del Ministerio


http://www.eldiariomontanes.es/pg040601/actualidad/cantabria/media/200406/01/la-remonta-1---250x134.jpg

Cantabria compensará con dinero y con la ampliación y mejoras en la finca militar de Ibio al Ministerio de Defensa por la cesión de los terrenos de la Remonta a la comunidad autónoma con el fin de construir viviendas sociales.

Así lo pusieron de manifiesto el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa ofrecida para ofrecer los últimos datos sobre la tramitación de la finca, para la que ya existe "un acuerdo cerrado" en espera de su formulación en un convenio, según apuntó Bono.

En este sentido, el ministro socialista explicó que todavía no existe un precio para negociar la compensación económica, pero que el convenio que suscriba con Cantabria no puede servir como precedente "a la dilapidación de los bienes públicos del Ministerio", si bien añadió que será el Gobierno cántabro quien redacte su contenido.

Con respecto a la finca caballar de Ibio, Revilla explicó que se ampliará su superficie e incluso se acometerán obras de infraestructura para "mantener de manera digna" la actividad del ejército con los caballos.

"No podemos regalar", añadió Bono respecto a la cesión de La Remonta, pero "es el primer compromiso que he aceptado" porque "así lo ha impuesto" el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "me parece de justicia" y supone para Cantabria "un interés" que entre todos estos elementos justifican esta "medida excepcional".

Sobre la redacción del convenio, para el que todavía no existe una fecha prevista, el ministro añadió que "vamos a entendernos muy bien" con el Gobierno cántabro.

Revilla aprovechó la presencia en Santander del ministro para declararle su "admiración" -que fue posteriormente correspondida- y regalarle una insignia en oro de la Estela de Barros de Cantabria.

CARABAZA
June 6th, 2004, 08:16 PM
Piñeiro lamenta el talante de Revilla al no informar de sus planes en La Remonta

El alcalde de Santander afirma que no permitirá que se masifique la finca, donde deberán construir espacios libres, deportivos, culturales y de ocio.

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040603/prensa/fotos/200406/03/012D4DMGP1_1.jpg

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, lamentó ayer el «talante» del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que «a día de ayer no ha informado aún a la Corporación municipal de sus planes en La Remonta». Advirtió que «no permitirá que esta zona se convierta en un gueto con miles de viviendas sociales» y aseguró que la operación en marcha «no se trata de una cesión de la finca, sino de una compraventa».

Piñeiro señaló ayer que desconocía los planes de Revilla para La Remonta. «De lo único que soy consciente -dijo- es de las amenazas de Revilla de que si él no puede imponer sus pretensiones, finalmente lo hará a las bravas».

No obstante y a pesar de la falta de comunicación por parte del presidente de Cantabria, el alcalde señaló que «nunca se va a permitir masificar de viviendas de protección pública La Remonta, tal y como quiere Revilla, quien pretende construir en esa finca guetos en contra de la calidad de vida de los vecinos que allí vivan y del conjunto de los santanderinos». Tampoco va a consentir el Ayuntamiento, según dijo el alcalde, que La Remonta no se dote de espacios libres, deportivos, culturales, de ocio y dotacionales.


Los planes municipales

El alcalde dejó claro que desde el Ayuntamiento siempre se ha estado a favor de la construcción de viviendas públicas y así lo corroboran los trámites realizados hasta el momento «que permitirán la construcción de más de tres mil viviendas de protección pública en la ciudad». Recordó que se han aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria los planes parciales de los sectores 3 y 4, Peñacastillo Sur y Nueva Montaña, respectivamente, en donde se construirán 838 viviendas de protección oficial; así como el plan parcial del sector 1 (Alisal) en donde se construirán otras 242 viviendas de protección pública.

Precisamente, aseguró Piñeiro, «la gran diferencia entre lo que pretende Revilla y las viviendas que va a construir el Ayuntamiento es que estas últimas contarán con espacios libres para uso ciudadano y diversas dotaciones».

En cuanto a las declaraciones de Miguel Ángel Revilla tras su encuentro con el Ministro de Defensa, José Bono, el alcalde se preguntó en qué quedaron las aseveraciones del presidente de Cantabria de que el Gobierno de España iba a ceder la Remonta, cuando «según los medios de comunicación, lo que va a hacer Revilla ahora es comprar la finca, invertir dinero de todos los cántabros en las instalaciones militares de Ibio y financiar así al Ministerio de Defensa».

Piñeiro concluyó ayer señalando, que esto no se trata de ninguna cesión, sino de una compraventa de una finca pues que se paga dinero por ella.



Agudo: «Aún no se sabe el precio»

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, matizó ayer que aún no existe ninguna cuantificación de la suma que el Gobierno regional deberá asumir para materializar la cesión de la finca de La Remonta por parte del Ministerio de Defensa.

Según apuntó Agudo durante la presentación del segundo Boletín Trimestral de Coyuntura Económica, pese a la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para tratar las fórmulas compensatorias derivadas de la cesión de terrenos «aún es pronto para hablar de nada concreto».

No obstante, el titular de Economía y Hacienda dijo que tras el acuerdo alcanzado, que incluye el pago de cantidades económicas a Defensa así como la mejora de la Yeguada de Ibio, las actuaciones del Ejecutivo cántabro se centran en «negociar» y en diseñar un plan financiero al respecto. Dicho plan, según Agudo, consistirá en la «elaboración de una propuesta de convenio y el establecimiento de las actuaciones que afectan a las instalaciones de Ibio».

El consejero no ocultó su «aspiración» de que los pagos puedan hacerse efectivos en varios ejercicios, «aunque la otra parte querrá cobrar cuanto antes», aventuró. Además, Agudo mostró su deseo de que las obras de construcción de viviendas protegidas en La Remonta comiencen «cuanto antes, en esta legislatura si es posible».

Recordó que es una de las propuestas «más importantes» del Gobierno de Cantabria es la construcción de viviendas protegidas.

CARABAZA
June 19th, 2004, 05:12 PM
Una comisión mixta Gobierno- Defensa debatirá sobre La Remonta


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, anunció ayer la creación, en los próximos días, de una comisión mixta entre el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa para discutir todo lo relativo a la finca de La Remonta, en Campogiro.

Mientras tanto, puntualizó la vicepresidenta, no se realizará ningún tipo de «negociación» con el Ayuntamiento de Santander, que es el organismo competente para recalificar los terrenos aunque ya apuntó hace unos días el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que llegado el caso se podría declarar la zona de interés regional con lo que la competencia para su uso pasaría a la comunidad autónoma. Como se recordará, el proyecto del Ejecutivo es construir unas 1.800 viviendas de protección oficial en la finca propiedad del Estado.

La comisión mixta será la encargada de «dar forma» al convenio sobre la enajenación de La Remonta y su cesión al Gobierno regional. A partir de ese momento, será cuando el Ejecutivo cántabro «iniciará conversaciones» con el municipio, dijo Gorostiaga.

CARABAZA
June 24th, 2004, 02:49 AM
'Gutiérrez Solana' pide a Piñeiro que no obstruya, en La Remonta, los pisos

La Asociación de Vecinos Gutiérrez Solana, por medio de Ricardo Obregón Sainz, ha pedido al alcalde de la ciudad, Gonzalo Piñeiro, que el ayuntamiento no obstaculice el proyecto de viviendas protegidas en la finca de La Remonta y que cumpla la promesa de llevar adelante su propio Plan de Vivienda Municipal.

La agrupación vecinal defendió el proyecto autonómico de construir un máximo de 2.000 pisos VPO, lo que no entrañaría, a su juicio, la masificación del lugar, en contra de lo que opina Piñeiro, dado «el enorme espacio de la finca». Asimismo rechaza que se pueda calificar de gueto el proyecto regional, dada la heterogeneidad de propietarios que irían a vivir al lugar. Y concluyó diciendo que a la derecha santanderina no le preocupó en el pasado de «masificaciones».

CARABAZA
June 24th, 2004, 08:19 AM
El Gobierno regional afirma que la única "verguenza nacional" en materia de vivienda es el Ayuntamiento de Santander

El Gobierno regional aseguró hoy, en respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Francisco Rodríguez, que la "única vergüenza nacional" en materia de vivienda que existe en Cantabria es el Ayuntamiento de Santander.El Gobierno regional afirmó en una nota que "es imposible estar por debajo de Santander en el ránking de la vivienda social" pues, según apuntó, esta ciudad "no ha facilitado ni un sólo metro de suelo para promociones protegidas".

Denunció que posiblemente "Santander es el único Ayuntamiento de España que pone trabas a que otras administraciones aporten suelos patrimoniales para paliar el problema de acceso a la vivienda". Al respecto, apuntó a su "oposición" al proyecto de La Remonta y a la construcción de 46 viviendas en El Alisal.

El Ejecutivo cántabro se refirió además a la intervención en el último Pleno del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien entonces destacó que la iniciativa en la construcción de viviendas "reside de manera decisiva" en las administraciones locales.
Reiteró que si los ayuntamientos "no utilizan los instrumentos urbanísticos y jurídicos para obtener y gestionar el suelo", el cumplimiento del Plan de Vivienda por parte del Gobierno "es materialmente imposible".

PLAN DE LA VIVIENDA

Por lo que respecta al cumplimiento del Plan Nacional de Vivienda, el Gobierno de Cantabria destacó que la ejecución global de 2003 en Cantabria fue del 112 por ciento. "Si bien los datos de la nueva construcción no son todo los positivos que cabría esperar, lo cierto es que en 2003 se proporcionaron viviendas en Cantabria a más de 600 familias, y se financiaron rehabilitaciones en otros 650 casos", precisó.

Finalmente, el Ejecutivo reiteró su compromiso de realizar al menos 8.000 actuaciones en materia de vivienda protegido en la presente legislatura, objetivo para cuya consecución se ha aprobado recientemente el decreto de Vivienda Autonómica, explicó.

CARABAZA
June 26th, 2004, 03:00 AM
Mazón juzga imparable el proyecto de viviendas sociales en La Remonta

Cree que el Ayuntamiento «ni puede ni quiere» impedirlo


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, reiteró ayer la voluntad del Ejecutivo de acometer 8.000 actuaciones en materia de vivienda protegida esta legislatura y de construir viviendas de protección en la finca de La Remonta, un proyecto que considera «imparable».

«Se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y hay un objetivo claro. No creo que el Ayuntamiento de Santander finalmente pueda impedirlo ni quiera», subrayó al respecto. En cualquier caso, Mazón precisó que si para la construcción de viviendas protegidas en Santander no se cuenta «con la colaboración del Ayuntamiento», habrá que hacerlo «con una norma de rango regional».

El consejero hizo estas afirmaciones para replicar nuevamente a la polémica suscitada por el bajo grado de ejecución del Plan Nacional de Vivienda en 2003 en Cantabria. Mazón reiteró que la construcción de vivienda nueva depende de la disposición de suelo y, por tanto, en buena medida de la colaboración de los ayuntamientos. En el caso de Santander aseguró que la Consejería plantea iniciativas y sólo encuentra «dificultades». Así, criticó que el Consistorio santanderino «no colabora, no aporta suelo y no parece que tenga ningún empeño en que se hagan viviendas protegidas». «Por lo tanto, tengo que recordarlo constantemente y animar al Ayuntamiento y al alcalde a su cabeza a que vengan por aquí, que hablen, que nos hagan propuestas o que nos pidan colaboración», apostilló.


No dimite

En cuanto a las voces que han pedido desde el Partido Popular el «cese fulminante» de los responsables de la consejería, Mazón recalcó que «nunca» dimitirá si no se considera «culpable».


Convenio con Banesto

Por otra parte, el consejero firmó ayer con Banesto un convenio para financiar viviendas de protección pública en régimen autonómico, opción que se ofrece a promotores y adquirientes de viviendas que no cubren los planes estatales. Los compradores podrán obtener hasta el 80% del precio a un interés de euribor a un año más un diferencial de 0,65 puntos sin redondeo.

CARABAZA
July 3rd, 2004, 01:01 AM
Asegura que el Ayuntamiento tiene un plan de vivienda protegida "mucho más ambicioso"

Piñeiro quiere saber si en La Remonta podrán instalarse personas de fuera de Santander (sin comentarios)

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, acusó hoy al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de "pretender hipotecar uno de los mejores espacios que tiene la ciudad de Santander" para su futuro contemplando una densidad de construcción en la finca de La Remonta "que va a dar muchos problemas de infraestructuras y de comunicaciones". Al mismo tiempo, reclamó al presidente que aclare si en esas viviendas protegidas podrán vivir personas que no sean de Santander.

Esto es así porque, según recordó el alcalde, el Plan Regional de Vivienda posibilita que los solicitantes de viviendas protegidas no estén empadronados en el Ayuntamiento en el que se construyen. De ahí que el alcalde reclama conocer las intenciones de Revilla y que lo diga públicamente.

Asimismo, Piñeiro, tras comparar las pretensiones del Ejecutivo con "el tipo de construcción de los años 50 y 60", atribuyó la intención del Gobierno de construir en torno a 2.500 viviendas de protección en la finca al deseo de Revilla de "salvar su fracaso" e "incapacidad" de los últimos ocho años que ha estado al frente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Así, el alcalde consideró que Revilla "está en una carrera", quiere lograr "que las estadísticas digan que hace una buena gestión" y lo intenta "hipotecando la calidad de vida de quienes pudieran ir a vivir allí y a todos los santanderinos" y a través de "estropear y hurtar a los santanderinos de una finca que puede ser el día de mañana pulmón de expansión espectacular".

Sin embargo, a juicio del alcalde tales previsiones serían "una verdadera locura" y con ella Revilla "pasaría a la historia por haber destrozado uno de los espacios libres privilegiados que tiene Santander". "Si se empeña en construir esa densidad va a ser irreversible", advirtió Piñeiro.

Por otro lado, Piñeiro aclaró que la oposición del Ayuntamiento, que quiere dedicar la finca a espacios libres, se sustenta además en que el Consistorio cuenta ya con un plan de vivienda protegida "mucho más ambicioso" y que está más "adelantado", que contempla 3.462 viviendas, ampliables en mil más con una modificación en una de las áreas de la ciudad, de las cuales en torno a 900 podrían sortearse ya el año próximo, dado lo avanzada que se encuentra su tramitación.

Frente a lo que plantea el Ejecutivo regional que, según el alcalde, no da cifras claras sobre las previsiones de construcción en La Remonta, el Ayuntamiento proyecta unas 4.400 viviendas para atender las demandas de los alrededor de 5.000 demandantes de vivienda protegida.

PREGUNTAS EN EL SENADO.-Por otro lado, Piñeiro adelantó que formulará en el Senado un total de doce preguntas dirigidas al ministro de Defensa, José Bono, para que facilite la información que "Revilla no quiere" dar, en relación a las intenciones en torno a la finca, los trámites que se han hecho o cómo será la concesión o desafectación, entre otras.

Al mismo tiempo, el alcalde rechazó el trato "demagógico" que Revilla está dando a la polémica al asegurar que desde el Ayuntamiento se habla de que van a ir a vivir a La Remonta 'los pobres', algo con lo que, a juicio de Piñeiro, el presidente pretende "hacer ver lo que no es".

Por último, Piñeiro aseguró que el Ayuntamiento intentará hacer valer el respeto a la autonomía municipal, atendiendo tanto a las normativas vigentes como a las ideas defendidas históricamente por Revilla; y recalcó que va a "luchar todo lo posible" por lograr dos cosas "compatibles": obtener suelo en distintas zonas de la ciudad y conservar la "joya" que supone La Remonta para el futuro de la ciudad.

CARABAZA
July 3rd, 2004, 01:41 PM
«Me opondré con todos los medios legales a construir en La Remonta», afirma Piñeiro

El alcalde pretende que la gran finca sea un parque público, porque los planes municipales ya contemplan 4.462 viviendas protegidas en la ciudad


http://www.eldiariomontanes.es/pg040703/prensa/fotos/200407/03/014D6DMGP1_1.jpg
PLANIFICACIÓN. Piñeiro explicó ayer las zonas de la ciudad donde se está desarrollando su plan de viviendas sociales.

El gobierno municipal se opondrá «con todos los medios legales a nuestro alcance a que se construyan viviendas en La Remonta, en la que preferimos un gran parque público», dijo ayer el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.

El regidor santanderino explicó que La Remonta debe ser la gran finca de expansión de los santanderinos, actuales y futuros, y dijo que el Ayuntamiento tiene un plan de 3.462 viviendas protegidas repartidos por el municipio, por lo que el plan del presidente Revilla «de construir viviendas protegidas en La Remonta carece de toda lógica».

El plan santanderino de viviendas protegidas las ubica en siete lugares del municipio. Algunas viviendas ya están en construcción, otras en fase de redacción del proyecto y en otras casos ya se han aprobado los planes parciales.

En el Primero de Mayo se construirán 592 viviendas de promoción pública; en Peñacastillo 246; en la zona de ampliación del Alisal 242; en la finca de la Ibero Tanagra 495; en la zona norte de la autovía (S-20) 1. 250; en el Alisal se están acabando 46 y en Nueva Montaña se construyen 592. «Así-dijo Piñeiro- Santander contará con 3.462 nuevas viviendas protegidas». Además, en la zona norte de la autovía se estudia construir otras 1.000 viviendas más. En total 4.462 viviendas.

Piñeiro indicó ayer que el plan municipal de vivienda protegida está muy avanzado, que estarán construidas en el plazo de aproximadamente dos años, que una parte se sorteará en 2005 y que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se destinarán nuevas zonas a viviendas sociales, que se construirán siempre dentro del entramado urbano de la ciudad, junto a viviendas de promoción libre y con zonas verdes y dotaciones para los vecinos».

Esta forma de construir vivienda protegida es, según Piñeiro, mucho más acertada que la que propone Revilla, porque «construir en La Remonta traerá grandes problemas de infraestructuras y comunicaciones a los habitantes de esa finca. Revilla quiere hipotecar ese espacio, esa zona verde fundamental para el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de los santanderinos. Construir en La Remonta es una locura y Revilla pasaría a la historia por destrozar uno de los espacios verdes que le quedan a Santander».


Pisos baratos, sólo para los santanderinos

Piñeiro criticó ayer, de nuevo, al presidente Revilla, de quien dijo que «su incapacidad para realizar viviendas sociales en los ocho años en que fue vicepresidente del Gobierno de Cantabria la quiere paliar ahora construyendo en La Remonta. Pero no se crea que vamos a permitir que vengan a vivir a viviendas protegidas de Santander personas de otras regiones, ni crea que vamos a permitir que vengan a vivir a las viviendas protegidas de Santander personas de otras localidades de Cantabria. Las viviendas protegidas de Santander serán para los santanderinos».

Las listas de santanderinos que optan a una vivienda protegida están siendo estudiadas. Se procede en este momento a descartar de esas listas a quienes no pueden optar a ellas porque no reúnen las condiciones: no están empadronados en el municipio, su renta es superior a la requerida, sus condiciones familiares no se ajustan a las de grupos con recursos, limitados, etc.). Cuando la lista esté definitivamente confeccionada estará formada por unas 5.000 personas, dijo Piñeiro, quien añadió que «para todas ellas tendremos un piso por el plan que está desarrollando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander».

El alcalde, en su condición de Senador, ha elevado varias preguntas al ministro de Defensa para conocer cuáles son las intenciones del Gobierno de la nación sobre La Remonta, qué trámites se han desarrollado para que pasa a manos del Gobierno de Cantabria y si será una cesión o una venta, entre otras cuestiones.

CARABAZA
July 14th, 2004, 03:55 AM
Rozas cree que Piñeiro se ha embarcado en una pugna absurda y mediática contra el Gobierno en el tema de la Remonta

La portavoz socialista asegura no tener "constancia" del plan de vivienda anunciado por el alcalde


La portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Rozas, manifestó hoy que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Piñeiro, se ha embarcado en una pugna "absurda y mediática" con el Gobierno de Cantabria, en relación a la construcción de viviendas en la finca de La Remonta, "que no tiene mayor consecuencia que el ego propio y las referencias de protagonismo sobre esta iniciativa". Rozas consideró que el Partido Popular "está más interesado en crear polémicas absurdas con el Gobierno regional que en dar solución a los problemas reales de los ciudadanos".
En este sentido, sostuvo que el PP pretende con estas polémicas "ocultar su incapacidad para asumir sus competencias en materia de vivienda" algo que, según Rozas, se ha demostrado "a lo largo de 13 años de legislatura en los que no se ha construido ni una sola vivienda, ni se ha cedido un solo metro cuadrado de suelo público a la promoción de viviendas protegidas".

Asimismo, hizo un llamamiento al Partido Popular "para que se siente y hable, con quien sea, con el Gobierno regional o con el Gobierno de la Nación" ya que, tal como remarcó, "es su obligación". "La utilización del insulto y la injuria, no conduce a nada. Sólo son intereses particulares y partidistas", apostilló al respecto.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, la portavoz socialista recordó que fue el Partido Popular quien, en 1997, aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el cual en la finca de la Remonta existen dos zonas edificables, en las que se podría construir cerca de 600 viviendas residenciales.

La primera, de 244.000 metros cuadrados, está calificada como usos residencial, dotacional y mixto lo que permitiría la construcción de alrededor de 350 viviendas. Por otro lado, la segunda franja de terreno, de 54.000 metros cuadrados, calificada como de suelo urbano, permitiría su desarrollo "para todo tipo de usos, incluso el industrial, e incluso a la construcción de otras 250 viviendas".

CANFRISA.- Por otra parte, Rozas hizo referencia a la recalificación de los terrenos de Canfrisa que llevó a cabo el Ayuntamiento en la anterior legislatura para dar cabida a la construcción de viviendas, en este caso de promoción y precio libre, y que, según expuso, "permite una edificabilidad muy superior a la que el PGOU permite en La Remonta y a la que defiende el PP en el Ayuntamiento de Santander".

Asimismo, recordó que a principios de los años 90 el Ministerio de Defensa recibió una oferta por la finca de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) más la entrega de los terrenos suficientes para reubicar las instalaciones militares en una zona cercana a Santander y, por esas mismas fechas, el Ayuntamiento firmó un convenio con ese Ministerio para recuperar para la ciudad el cuartel de María Cristina, unos terrenos que, según señaló Rozas, "dieron cabida a viviendas de precio libre y sin tener en cuenta el planteamiento de zonas libres y espacios verdes de la zona de General Dávila y sus aledaños".

En referencia a todo ello, la portavoz socialista se preguntó "por qué miente el PP en relación a La Remonta y qué se esconde detrás de la actitud y enfrentamiento con el Gobierno regional". En este sentido, resaltó que la vivienda "es una necesidad perentoria de la ciudad de Santander según lo atestiguan las más de 5.000 personas en el registro de solicitantes de viviendas de protección", un registro que, según Rozas, el PP "anunció a bombo y platillo con un mero objetivo electoralista y sin ser una solución real".

PLAN DE VIVIENDAS.- En cuanto al plan de vivienda que anunció Gonzalo Piñeiro, Rozas indicó que el resto de grupos municipales del Ayuntamiento "no tienen constancia" al tiempo que dijo "que es imposible de creer cuando la realidad es que a lo largo de dos legislaturas y media, el PP ha sido incapaz de dar respuesta a las necesidades y derechos de los ciudadanos en materia de vivienda asequible y digna".

Rozas prosiguió su crítica asegurando que "es lamentable que el alcalde de la ciudad, lejos de demostrar interés por las necesidades de los vecinos, utilice su cargo como presidente de la Corporación santanderina para hacer oposición al Gobierno regional, alegando que para evitar que se cree un gueto en esta zona de la ciudad, la mejor solución es no construir las 2.500 viviendas protegidas proyectadas".

En este sentido, la portavoz socialista recordó al alcalde "que vivienda protegida es aquella que tiene un precio tasado por la administración que además puede dar ayudas a los compradores" y cuyo objetivo general "es que puedan acceder a viviendas de precio asequible aquellas familias con ingresos de hasta 65 veces el salario mínimo".

Asimismo, Rozas remarcó que los socialistas están de acuerdo con la política de construcción unificada de viviendas libres y protegidas y la consecución de espacios verdes y zonas de uso público, "aunque hasta la fecha hay una nula proyección real de planes municipales en este sentido".

Por último, "la única conclusión lógica" a la que se puede llegar, según Rozas, es que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander "está utilizando todos sus recursos en intentar paralizar la construcción en La Remonta acusando al Gobierno regional de interferir en la autonomía de la administración municipal".




Piñeiro dice que las críticas del PSOE responden "a la línea de acoso y derribo" del Gobierno regional

El concejal de Fomento llama "mentirosos" a los socialistas


El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, denunció hoy que las críticas del grupo municipal socialista respecto a la falta de consenso en la aprobación del Plan de Vivienda del Ayuntamiento "responden a la línea de acoso y derribo" que, a su juicio, "impone" el Gobierno regional. Piñeiro, quien compareció en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, así como otros representantes del Partido Popular (PP) de Cantabria, censuró en este sentido la actitud "olvidadiza" de los socialistas del Ayuntamiento de Santander quienes, según dijo, "apoyaron en su momento" el citado plan. "Si de algo presume el Ayuntamiento de Santander es de que un alto porcentaje de los acuerdos que adopta, cercano al 90 por ciento, se aprueba por unanimidad", apostilló así el alcalde y senador del PP.
Asimismo, Piñeiro recordó que el Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Santander prevé la construcción en distintos sectores de la ciudad "del doble de viviendas protegidas que quiere el señor Revilla para La Remonta". A este respecto, criticó que con este proyecto el presidente regional "sólo quiere salvar las estadísticas del tiempo en que fue responsable de la Consejería competente en esta materia".

El alcalde de Santander denunció de nuevo que la ejecución de viviendas sociales en La Remonta supondría una "vulneración de la autonomía municipal" y, respecto a la posibilidad de que el proyecto sea declarado de Interés Regional por el Ejecutivo cántabro, dudó de que el presidente de Cantabria "tenga tal capacidad", si bien subrayó que de concretarse "el Ayuntamiento recurrirá a cualquier acción legal en su mano".

"Afortunadamente el señor Revilla sólo tiene ocho diputados en el Parlamento regional", comentó Piñeiro, quien a continuación se preguntó que "qué sería de las actuaciones de los ayuntamientos" de haberse dado otra situación.

Respecto al proyecto de la nueva sede del Gobierno regional presentada recientemente por Rafael Moneo, Piñeiro lamentó "no tener más conocimiento del mismo que lo publicado por la prensa" porque "a día de hoy nadie se ha dirigido al Ayuntamiento de Santander para comunicar ni presentar nada".

Piñeiro agregó que dará su opinión "cuando el proyecto llegue al Ayuntamiento" porque "no tendrán más remedio que presentarlo allí" dado que la construcción exige una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU), recordó. No obstante, aseveró que apoyará el proyecto siempre y cuando su ejecución "resulte positiva para el Ejecutivo cántabro y no vaya en contra de los intereses arquitectónicos de Santander".

GIL ACUSA AL PSOE DE MENTIR.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Víctor Gil, criticó hoy que el grupo municipal Socialista y su portavoz, Ana Rozas, "a falta de argumentos para mostrarse en contra del Plan de Viviendas Protegidas del Consistorio, miente de manera descarada". Gil respondió así a las afirmaciones realizadas esta mañana por Rozas que cuestionando que exista tal plan, unas declaraciones que a juicio del concejal, "sólo pueden entenderse como un intento de crear polémicas artificiales con relación al tema de la vivienda".

En su opinión, es una "desfachatez" que Ana Rozas "llegue a asegurar que no conoce los planes para construir 3.462 viviendas de protección pública más que a través de los medios de comunicación". En este sentido, consideró una "tremenda osadía" que la concejala del PSOE "hable de planes secretos y misteriosos" del Ayuntamiento y que, sin embargo, según apuntó Gil, "ella debe de conocer, ya que de lo contrario debería explicar a qué se dedica su grupo municipal, que parece desconocer los asuntos que se tratan en los plenos".

Así, el concejal recordó que la aprobación del Plan Parcial del Sector 4, que contempla 592 viviendas protegidas, se realizó por unanimidad en el pleno del 2 de marzo de 2004, lo mismo que la aprobación del Plan Parcial del Sector 3, que prevé otras 246 viviendas de protección.

Igualmente, prosiguió Víctor Gil, el 26 de diciembre de 2002 se aprobó definitivamente la modificación de Iberotanagra para construir 495 viviendas protegidas; y en el del 27 de febrero de 2003 otra modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito 7 que contempla 1.250 viviendas más.

"Si la concejala no sabe estas cosas, ni tampoco las modificaciones que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento para posibilitar la construcción de viviendas en Nueva Montaña o Cazoña, es evidente que quienes tienen un problema de desconocimiento son los socialistas", indicó el concejal de Fomento.
En este sentido, recalcó que estos datos "demuestran de manera rotunda que la concejala está mintiendo en su principal argumento, para atacar al equipo de Gobierno", algo que, en su opinión, lleva a pensar que "a los socialistas no les gusta que el Ayuntamiento tenga un plan de viviendas de protección pública".

"Cuando se habla de planes secretos y misteriosos tal vez se refieran a sus propios proyectos, porque los del Ayuntamiento de Santander se están tramitando como bien prueban no sólo las actas de los plenos, sino también los boletines oficiales de Cantabria", apostilló el concejal.

Respecto a La Remonta, Gil insistió en la postura del Ayuntamiento de reservar este espacio como un gran pulmón verde para la ciudad y recordó a la portavoz del PSOE que el proyecto del Gobierno regional "sí que es el único que se conoce a través de los medios de comunicación, ya que nadie se ha puesto en contacto con el alcalde de Santander para exponerle su idea".

CARABAZA
September 5th, 2004, 01:43 AM
A finales de año se abordará el proyecto de pisos en La Remonta


A finales de este año, según dijo ayer Revilla, se podrá dar forma al proyecto de construcción de algo más de 2.000 viviendas de promoción pública en la finca de La Remonta.

El presidente de Cantabria calificó este proyecto de «emblemático», porque se calcula- dijo-que «en Santander hay 8.000 familias necesitadas de viviendas protegidas». El ochenta por ciento de los ciudadanos han dicho, en las encuestas que hemos realizado que el principal problema de la capital de Cantabria es el alto precio de las viviendas», indicó Revilla.

«No hay problemas con el Ministerio de Defensa para que la finca pase a propiedad del Gobierno de Cantabria. No hay problema alguno con el Ministerio de Defensa, el problema le tenemos aquí, en Cantabria», sentenció Revilla, en alusión al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro que quiere que La Remonta sea una zona pública.

«El Ministerio de Defensa - explicó Miguel Ángel Revilla- recibió una orden bien clara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se arreglase ese problema y que las viviendas se hagan en La Remonta. Desarrollaremos una fórmula para hacernos con la parcela de La Remonta sin que tenga una coste gravoso para Cantabria que quizá se enfoque por la ampliación de las instalaciones de la yeguada militar de Ibio a cargo del Gobierno de Cantabria».

«La actuación en La Remontan no consistirá sólo en la realización de las viviendas proyectadas, sino que irá acompañada de una urbanización integral en la finca, sin masificar el entorno. Será un proyecto singular, con dotaciones para los vecinos de Santander», concluyó el presidente de Cantabria.


Quejas de Piñeiro

En cuanto a la quejas de Piñeiro por no haber sido invitado ayer a visitar las obras de construcción de las 470 viviendas públicas de Nueva Montaña, Revilla dijo que «el señor alcalde de Santander será invitado oficialmente cuando entreguemos las viviendas».

Revilla aprovechó para lanzar el puyazo a Piñeiro: «mientras que en otros municipios el ayuntamiento cede terrenos para construir vivienda pública, en Nueva Montaña no se ha cedido ni un metro. Los terrenos ha tenido que ser comprados por el Gobierno de Cantabria».

Bajo los bloques de Nueva Montaña hay 740 plazas de garaje. 472 están reservadas para los propietarios de las viviendas y las 268 restantes son propiedad de Urbe, que las venderá en el mercado libre.

CARABAZA
November 10th, 2004, 12:45 AM
«La Remonta va a ser la envidia del urbanismo en el Norte de España», afirma Mediavilla

El consejero anima al Ayuntamiento de la capital a participar en el proyecto Se cree que en el primer trimestre de 2005 puedan estar los planos de las viviendas


El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, aseguró ayer que el proyecto que se contempla por el Gobierno regional en la finca de La Remonta, «va a ser la envidia del urbanismo en el Norte de España» y animó al Ayuntamiento de la capital a que se sume a esta actuación que no tendrá, dijo, «en su resultado final» ningún coste económico para la comunidad autónoma.

El consejero indicó que el Ejecutivo cántabro considera «irrenunciable» la construcción de no menos de 1.500 viviendas de protección oficial en una superficie de casi 29 hectáreas, por lo que habrá zonas verdes y de ocio.

Mediavilla realizó un llamamiento al Ayuntamiento de Santander para que «se incorpore a esta idea, capitaneada por el Gobierno de Cantabria» y criticó que «vamos a hacer todo lo contrario de lo que ha hecho últimamente el Ayuntamiento de Santander con el crecimiento urbanístico de esta ciudad con lo que se conoce como la ampliación de Valdenoja que es lo más alejado a un urbanismo racional», aseguró. Los primeros planos de la urbanización estarán listos en el primer trimestre del próximo año.


Revilla: «A fin de año»

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confió ayer en llegar a un «compromiso» con el Ministerio de Defensa, «antes de que acabe el año» para la cesión de la finca mediante una «fórmula muy poco gravosa para Cantabria» y con un «precio simbólico».

Si bien se busca una solución que no suponga excesivo coste a la comunidad, tampoco puede ser «gratis». Según dijo, se desarrollará un «proyecto emblemático de viviendas y de restauración de la zona». Hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Santander para que esa finca «tenga un adecuado desarrollo y sea un lugar emblemático de la ciudad».

CARABAZA
January 23rd, 2005, 04:42 AM
Bono asegura que la cesión de La Remonta «está muy cerca»

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que su departamento no se plantea la enajenación de sus propiedades en términos especulativos para obtener un gran beneficio y agregó que «está muy cerca» el convenio para la cesión a Cantabria de la finca de La Remonta.

El ministro explicó que el plan de enajenación de suelos militares para viviendas protegidas ha comenzado con Madrid porque es una de las comunidades con mayores necesidades en este tipo de viviendas.

En este sentido indicó que «no hay ni mucho menos una atención prioritaria, caprichosa o discrecional a un territorio concreto, sino que actuamos donde tenemos terrenos».

Bono recordó que hasta ahora se han logrado acuerdos con varios ayuntamientos como Zaragoza o Barcelona, y anunció que lo mismo sucederá «muy pronto» con Santander.

La propuesta del Gobierno cántabro establece que el número concreto de viviendas a construir y su edificabilidad dependerán de la ordenación final que se establezca pero, de forma preliminar, se fijan horquillas orientativas de entre 1.014 y 1.593 pisos, todos ellos recogidos en algún régimen de protección. Además, se prevén espacios verdes y equipamientos en una cuantía superior a las marcadas por la Ley del Suelo. El ejecutivo construirá también las viviendas para el realojo de las edificaciones residenciales, y se ha comprometido con Defensa a financiar la ampliación de la yegüada militar de Ibio, a donde se trasladará el centro de reproducción equina que en la actualidad está en la Remonta.

CARABAZA
January 30th, 2005, 03:22 AM
Revilla confía en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre La Remonta

El presidente destaca que se ultima el proyecto de urbanización

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confió ayer en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para construir viviendas sociales en la finca de La Remonta y poner fin a la lista de espera de más de 2.000 personas que existe en la capital.

El presidente cántabro apuntó que se está finalizando el proyecto de urbanización de la finca para su remisión al Consistorio santanderino, tras su aprobación por el Gobierno de Cantabria.

Revilla precisó que el acuerdo entre ambas administraciones es necesario para abordar el problema «que tienen muchos santanderinos de tener viviendas asequibles».

«Creo que llegaremos a un acuerdo» dijo Revilla, y se remitió al «mandato» que dio en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que «esa finca tenía que tener como destino la construcción de viviendas de protección pública». Añadió que las relaciones con el Ministerio de Defensa son «cordialísimas» y «no hay ningún problema», para la enajenación de la finca ocupada por los militares.


Encarecimiento

Revilla explicó que Santander es «una de las zonas más caras de España» y hay muchas familias que no pueden acceder a un piso en el mercado libre. «Si somos capaces de hacer del orden de 2.000 viviendas de régimen especial, vamos a solucionar el problema a 2.000 personas que, de otra forma, sería imposible que puedan tener una vivienda digna en Santander», dijo.

CARABAZA
February 13th, 2005, 07:10 PM
El alcalde duda que La Remonta sea cedida de forma gratuita al Gobierno

Piñeiro espera que el ejecutivo regional envíe el proyecto al Ayuntamiento y dice que no aceptará «imposiciones» sobre el proyecto de las viviendas protegidas

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg050203/prensa/fotos/200502/03/014D4DMGP1_1.jpg
VIVIENDAS PROTEGIDAS. Panorámica de la finca de La Remonta.

El alcalde de Santander afirmó ayer «tener una duda tremenda», tanto «a nivel personal como cántabro», sobre la cesión de los terrenos de La Remonta por parte del Ministerio de Defensa al Gobierno de Cantabria de forma gratuita, algo «que me alegraría muchísimo, aunque el tiempo dirá».

En este sentido afirmó que «nunca, nunca vamos a aceptar hechos consumados», refiriéndose al proyecto del Gobierno de Cantabria sobre la construcción de viviendas protegidas en la finca de La Remonta. A este respecto continuó diciendo que tampoco consentirán «imposiciones como las que amenazó el señor Revilla de imponer a la fuerza al Ayuntamiento de Santander.


Pasos importantes

Para Piñeiro, la noticia dada por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, de que el Gobierno regional construirá 1.500 viviendas protegidas en la finca de La Remonta implica que el Ejecutivo ha dado «dos pasos importantes». El primero de ellos se refiere a la reducción de las 5.000 viviendas anunciadas en un principio, y que supondría, según el alcalde, «meter en La Remonta al cien por cien de la población de Piélagos», a las actuales 1.500, aunque para Gonzalo Piñeiro «deberían ser menos todavía por el bien de los vecinos».

El segundo de los pasos señalado por el regidor fue el cambio de opinión mostrado por el Gobierno de Cantabria, que buscará llegar a un acuerdo con el Consistorio santanderino, contrariamente a «las declaraciones de Miguel Ángel Revilla relativas a que de no haber acuerdo con el Ayuntamiento de Santander iba a imponer a la fuerza su tesis».

También afirmó que «lo único que queda es esperar a que el Gobierno regional presente el proyecto en el Ayuntamiento, cosa que hasta ahora no han hecho». Aclaró que en el Consistorio «siempre recibimos las cosas y las estudiamos. En el momento oportuno diremos cúal es nuestro punto de vista pensando exclusivamente en el bien de los santanderinos y de aquellas personas que pudieran ir a vivir allí para que no se les imponga la saturación urbanística que se pretendía».

Mientras tanto, el alcalde de Santander señaló que espera del Ejecutivo regional «la sensibilidad que hasta ahora no ha tenido para presentar este proyecto al Ayuntamiento».


Idas y venidas sobre una finca

Gonzalo Piñeiro sugirió ayer que si alguien tenía alguna duda sobre las declaraciones vertidas en torno a la finca de La Remonta, lo mejor era consultar la hemeroteca. De hacerse se pueden comprobar algunas afirmaciones que con el tiempo han perdido valor. Así, ha disminuido el número de viviendas que allí se construirán. El 4 de marzo de 2004 el por entonces candidato del PSOE al Senado, Jaime Blanco, anunció que de ganar las elecciones los socialistas los terrenos del Ministerio de Defensa en La Remonta se destinarían a construir 5.000 viviendas. El Gobierno cántabro le corrigió y ha reducido la cifra a 1.500.

Pero las hemerotecas valen para todos. El 2 de julio de 2004 Piñeiro afirmó contundentemente que «me opondré con todos los medios legales a construir en La Remonta». Hoy, esa oposición frontal y legal ha pasado a un 'ya veremos', a la petición de consenso y al deseo de que no se sature urbanísticamente la finca. Olvidado el dedicarla íntegramente a parque.

CARABAZA
February 27th, 2005, 11:51 PM
Piñeiro y Mediavilla se felicitan por sus «cambios de postura» sobre La Remonta

Ambos se consideran ganadores de una 'batalla' que se puede cerrar con la construcción de entre mil y dos mil viviendas y un gran parque público


Parece que habrá viviendas sociales en La Remonta. No las 5.000 que barajaba, según el alcalde, el Ejecutivo, en palabras Piñeiro una «barbaridad», pero sí las viviendas de protección oficial a las que el máximo responsable municipal anunció que se opondría «con todos los medios legales», según el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

Así, el cruce de acusaciones se tornó ayer en felicitaciones del Ejecutivo al Ayuntamiento por «rectificar su oposición». Todo esto después de que Piñeiro considerara «muy positivo» el cambio de postura de Mediavilla.

Pese a lo que pueda parecer, no es que el Gobierno defienda ahora el macroparque y el Ayuntamiento las viviendas, sino un principio de negociación para tratar de desbloquear el proyecto de La Remonta. Eso sí, alcalde y consejero se felicitaron ayer por su recíproco cambio de opinión a la vez que aseguraban que la suya no ha cambiado en absoluto.

Mediavilla pidió el jueves al Ayuntamiento que si se incorporaba a la negociación para la cesión de La Remonta fuera para «acortar plazos y usar los mecanismos que la Ley del Suelo permite», y Piñeiro advirtió ayer que el Ministerio ya le ha confirmado que se respetará la autonomía municipal en la venta del solar de Campogiro.

CARABAZA
February 28th, 2005, 01:35 AM
Bono dice a Piñeiro que no está excluido en la cesión de La Remonta, pero que lo necesario son pisos

El ministro de Defensa, José Bono, pidió hoy al senador del PP y alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, que tenga "claro" que no se le excluye de la negociación de la cesión de la Finca de la Remonta, pero que en su ciudad "hacen falta más viviendas que zonas verdes". En el Pleno del Senado, Bono recalcó que la legislación vigente "no permite enajenar ni tralasdar propiedades de los Ejércitos a título gratuito".
Bono respondía así a Piñeiro, que interrogó al ministro sobre si Defensa tiene previsto recibir alguna contraprestación económica o de inversiones del Gobierno de Cantabria por la cesión a esta Comunidad Autónoma de la Finca de la Remonta, en Santander. Asimismo, se quejó de que el Ministerio "negocie con el Gobierno de Cantabria y no con el Ayuntamiento" y le pidió que no se dejase utilizar.

El ministro le respondió que no es "malo" hablar con el Gobierno de Cantabria y le recordó que con el Ayuntamiento ya se han llegado acuerdos respecto, entre otros, al "campo de tiro del Rostrío o a la antigua batería de San Pedro del Mar".

" En el caso de la Remonta, quedan muchas cosas por hacer", dijo Bono, que mostró su disposición a contribuir a la solución del problema de la vivienda. "Pero tienen que ponerse de acuerdo entre ustedes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad", concluyó.

CARABAZA
March 6th, 2005, 02:07 AM
Gorostiaga dice que el objetivo es que La Remonta «no cueste ni un euro»

La vicepresidenta indicó ayer que «tenemos la intención» de que el Ayuntamiento de Santander «participe»

http://www.eldiariomontanes.es/pg050305/prensa/fotos/200503/05/004D6DMGP1_1.jpg
LA REMONTA. El objetivo son viviendas sociales.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, aseguró ayer que el Gobierno está trabajando con el Ministerio de Defensa para que la operación final de La Remonta «no tenga ningún coste para el Gobierno de Cantabria» y para ello se está buscando la fórmula más adecuada ya que «el resultado tiene que ser que la operación final no cueste ni un euro a los ciudadanos de Cantabria».

Explicó que se trabaja con varias fórmulas, si bien no quiso adelantar ningún detalle porque ello podría «distorsionar» el objetivo de la operación y «por respeto» a las instituciones implicadas: Defensa, Gobierno y Ayuntamiento de Santander, el cual, aseguro «ha de estar enterado de cómo se va a hacer esta operación (...) Tenemos la intención de que participe». Gorostiaga respondió así a las preguntas de sobre la reunión mantenida con el secretario de Estado de Defensa, que dijo es «otra de las reuniones habituales para buscar la formula más adecuada» y poder utilizar la finca para hacer viviendas de «precio asequible» «cuanto antes», pero que aún quedan elementos por analizar y conversaciones pendientes con Santander.

En cuanto a la visita oficial al Ayuntamiento de Santander, señaló que en los próximos días se cerrará la fecha y la agenda de temas a tratar.

Estas cuestiones las respondió la vicepresidenta tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, que superan los nueve millones de euros en ayudas e inversiones, entre los que destaca la decisión de que los altos cargos que representen al Gobierno en los consejeros de administración de empresas públicas, privadas o mixtas no perciban dieta alguna por asistencia a los mismos. Además, se encomendó a la Dirección General de Inspección que elabore una propuesta de medidas administrativas, normativas y legislativas para implantar un Código de Buen Gobierno en la Administración regional.

El Gobierno también aprobó la Oferta de Empleo Público de Cuerpos Docentes, que incluye 205 plazas, de las cuales 95 son de Educación Infantil, 30 de Audición y Lenguaje, 30 para Inglés, 22 para Pedagogía Terapéutica, 17 para Educación Física y 11 para Música. Asimismo, se aprobó la subida de un 2% de los precios públicos de idiomas y el Conservatorio Jesús de Monasterio, de Santander.

CARABAZA
March 25th, 2005, 02:17 AM
Nueva polémica entre Piñeiro y Mediavilla por La Remonta

La polémica que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria desde hace meses en torno a la finca de La Remonta, continuó ayer con declaraciones cruzadas del alcalde, Gonzalo Piñeiro, y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

El regidor santanderino aseguró que el Ministerio de Defensa «ha obligado a cambiar de criterio» al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, respecto a la ejecución de viviendas «por la fuerza, con o sin el consentimiento del Ayuntamiento». «Han tenido que venir el secretario de Estado de Defensa y el propio ministro para decir, señor Revilla, usted estará acostumbrado a hacer lo que quiera, pero aquí vamos a dialogar con el Ayuntamiento de Santander», precisó.

El alcalde recordó que el Plan General contempla la construcción de viviendas en la finca pero no el número barajado por el Gobierno. Apuntó que en este tema, Revilla «ha cambiado de opinión» en días, pero en otras ocasiones ha sido «en horas» en referencia a la retirada de la estatua de Franco.


Espectacular

Mediavilla calificó de «espectacular» la evolución del alcalde «desde férreo opositor a entusiasta adalid» del proyecto de La Remonta. El consejero aseguró que en este proyecto no ha habido más rectificación que la de Piñeiro y subrayó que el Ejecutivo cántabro «se ha pronunciado siempre y en todo momento a favor de la colaboración con el Ayuntamiento de Santander». «Hasta hace escasas fechas, todas las ofertas de diálogo se toparon con la respuesta airada de Piñeiro», dijo.

CARABAZA
July 8th, 2005, 11:39 AM
El proyecto de jardín botánico que se contempla para La Remonta , prevé una parte en superficie y otra subterránea

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg050704/prensa/fotos/200507/04/010D1DMGP1_1.jpg
IMAGEN VIRTUAL. Panorámica del entorno del lago exterior en la finca de La Remonta.


Bajo el cielo y bajo tierra. La Remonta albergará un complejo botánico cuya visita, de convertirse en realidad, supone un recorrido por toda esta finca de Peñacastillo que en algunos puntos se internará 18 metros bajo tierra.

El proyecto municipal reparte la finca según sus usos, de tal modo que la parte sur, en pendiente y lindante con la calle Eduardo García del Río, se destinará a construir los bloques de viviendas y, mediante la conservación de edificios existentes, habilitar un museo botánico y zonas de ocio y de uso comercial. Habrá pistas deportivas, gimnasio, piscina, tiendas, cines y otros servicios.

El jardín botánico presenta estructura helicoidal y se eleva sobre el plano de la finca. Bajo él se situará un área expositiva que estará unida al exterior mediante una entrada y una chimenea de luz de 18 metros de altura. Al jardín se podrá acceder por varios puntos (norte y sur), pero se fomentará el acceso desde la zona de dotaciones (sur), ya que contará con un aparcamiento subterráneo y una pequeña estación de control de los accesos. En este pequeño edificio de la zona de ocio se encontrarán las taquillas, un centro de información y una pequeña 'tienda verde'. Una gran plaza exterior dará acceso al parque introduciéndose a través de un túnel. Una exposición interior preparará al visitante para las especies que se va a encontrar en superficie. A ésta se accederá mediante un ascensor en una zona que se denomina 'impluvium', dado que es permeable tanto a la luz como al agua de lluvia que caerá en un estanque interior. La sala subterránea contará con ascensores para acceder a la parte superior que es donde realmente comenzará el paseo por el parque, en sentido helicoidal y descendente. Paso a paso se atravesarán zonas con especias características.

Habrá ocho zonas: la primera, de vegetación autóctona de la región; una segunda, con variedades de bosques templados; la tercera es de bosques de gimnospermas (pino y ciprés, por ejemplo); la cuarta, de vegetación mediterránea; la quinta se dedicará a la flora de Oceanía; la sexta tendrá colecciones; la séptima será para la vegetación utilitaria; y la octava y última, ya en el lago, se dedicará a vegetación ligada al agua y a especies palustres (propia de lagos y pantanos). Esta zona dará acceso a un gran parque urbano.


Investigación

En las inmediaciones, en donde se encuentra ahora el acceso norte a la finca, se situarán instalaciones vinculadas a la investigación y las actividades didácticas relacionadas con la botánica. Habrá unza zona reservada para vivero de uso científico y mantenimiento del parque. Un pequeño edificio se destinará también a estos fines. Un equipo pedagógico organizará y llevará a cabo actividades educativas.

La zona del lago está concebida como área de descanso. De aquí se volverá a la plaza de acceso, punto de inicio del periplo.

Las exhibiciones de especies no acaban en el jardín. En la zona alta, de equipamientos, se creará un museo con invernaderos, localizados en tres edificios diferentes, que albergarán flora desértica, de los bosques tropicales, de los bosques de niebla y las especies palustres ubicadas en un estanque en el interior de uno de los inmuebles.

CARABAZA
August 1st, 2005, 11:31 AM
Un debate público sobre La Remonta cerró el VII Taller de Arquitectura

La sesión se prolongó durante nueve horas y asistieron personas de todos los colectivos de la vida local además de dos miembros del Gobierno regional

http://www.eldiariomontanes.es/pg050801/prensa/fotos/200508/01/012D1DMGP1_1.jpg
DEBATE. Santamaría, izquierda, y Alfredo Payá, director del taller, con la maqueta elaborada.

El VII Taller de Arquitectura, organizado por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, concluyó sus trabajos sobre la finca La Remonta con un debate abierto en el que participaron representantes de diversos colectivos sociales, políticos, económicos y culturales de Santander, con la idea de aportar ideas sobre el futuro urbanístico de este estratégico enclave.

Fue una sesión desde las 11 hasta las 20 horas y se organizó como clausura de VII Taller de Arquitectura, con la idea de favorecer la participación del más amplio espectro social posible de Santander, para dialogar sobre los problemas, las alternativas y esperanzas que se abren en la controvertida finca de La Remonta.


Aportar ideas

Al debate fueron invitados músicos, pintores, urbanistas, geógrafos, sociólogos, periodistas, pensionistas, grafiteros, ARCA, Acanto, Autoridad Portuaria, Renfe, asociaciones de vecinos, hosteleros, inmigrantes, críticos de cine, sacerdotes, promotores, críticos de arte, Gobierno de Cantabria, Fundación Marcelino Botín, abogados, ingenieros, actores, amas de casa, estudiantes, entre otros, «porque todos están unidos por una voluntad común de compartir sus aportaciones en beneficio de la ciudad», indicó el decano del Colegio de Arquitectos, Pío Jesús Santamaría .

Por parte del Gobierno de Cantabria acudieron el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, acompañado por su director de Gabinete, José Luis Gochicoa y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gema García. También acudió el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acompañado por su directora de Gabinete, María Luisa Calzada y el director general de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, José María Cárdenas.

Los responsables del taller han pretendido con este proceso obviar la discusión política de fondo sobre formas concretas y números y centrar el debate en cómo incorporar otras voces como datos base en el desarrollo del proyecto urbano. Se ha deseado contar con diferentes personas que tienen diferentes argumentos «en un proceso en el que importa es la suma de voces, aceptando los puntos de conflicto como oportunidades, en vez de limitaciones, explico Pío Jesús Santamaría.


Debate público

Los resultados del Taller de Arquitectura han sacado a la luz la necesidad de iniciar un proceso público en el que las diferentes realidades que pasan por La Remonta sean consideradas a la hora de acometer su transformación, de su estructura física a su potencial económico y del papel que puede jugar en el territorio a la necesidad de crear condiciones para que una diversidad de usos sea posible. Esta es la idea lanzada por Santamaría.

La jornada de debate, con la que se cerró el Taller de Arquitectura se celebró en Fundación Marcelino Botín, describe «un panorama plural como mecanismo de definición de la ciudad. La Remonta se convirtió en el dispositivo ideal de definición de un proyecto colectivo, una ciudad entendida como un proyecto abierto y acumulativo«, concluyó el decano del Colegio de Arquitectos.

CARABAZA
August 15th, 2005, 01:32 AM
Dos planes y una única finca

El Gobierno ultima su proyecto social de 1.600 viviendas protegidas para La Remonta

http://www.eldiariomontanes.es/pg050814/prensa/fotos/200508/14/002D7DMGP1_1.jpg
AL SUR. Simulación digital de como quedaría la calle Eduardo García del Río y vista de la parte sur de la finca de La Remonta, con Peñacastillo al fondo.

La mitad de la finca de La Remonta acogerá una veintena de bloques de viviendas según el proyecto que lleva elaborando desde hace meses el Gobierno de Cantabria, y que ha servido de base para negociar con el Ministerio de Defensa la cesión del solar.

La vivienda, pública y asequible, tiene protagonismo en el proyecto gubernamental, que sitúa las construcción en la mitad sur, con un área arbolada, la conservación del humedal y la laguna y la disposición de áreas para dotaciones. El total de viviendas previstas, según ha anunciado en reiteradas ocasiones la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, se situaría en torno a las 1.600.

El proyecto contrasta con el presentado públicamente por el Ayuntamiento de Santander, el cual organiza la finca en torno a un gran parque botánico y sitúa 700 pisos de protección oficial en una hilera al extremo norte. Entre ambos, hay una zona comercial y de servicios. El proyecto municipal del PP utiliza el subsuelo de la finca para habilitar áreas expositivas, complementarias a un museo botánico en superficie.

El Gobierno no ha hecho público su proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, aunque ha asegurado que se encuentra aún pendiente de perfilar, sin precisar si es que está inconcluso o se está reelaborando.

Según la representación gráfica del mismo, La Remonta sería un área urbanizada con bulevares entre bloques, los cuales superarían sensiblemente las siete plantas que es el tope establecido en el proyecto elaborado por el Consistorio santanderino.

El espacio libre en uno y otro es por lo tanto muy diferente. Es más espacioso el del proyecto del Consistorio, con una superficie 'verde' que rondaría el cuarto de millón de metros cuadrados, prácticamente el doble que el espacio disponible en el del Gobierno. Para hacerse una idea de lo que ocuparían las viviendas de éste ultimo bastaría trazar una línea imaginaria desde el eje de la actual laguna hasta la peña de Peñacastillo. Todo lo que hubiera al sur serían bloques de pisos, viales de acceso y calles interiores.

Ambos, sin embargo, tienen cosas en común. En los dos se conservaría parte de las edificaciones de las actuales instalaciones militares. En ambos proyectos se situaría un área comercial y dotaciones. Y en ambos, hay viviendas de protección oficial. Lo que los diferencia es la jerarquía de los ingredientes.

El plan del Ayuntamiento está concebido como un gran espacio verde en el contexto de toda la ciudad, mientras el espacio verde del proyecto del Gobierno es proporcional al área urbanizada de la finca. Caen a un segundo plano, por lo tanto y en lo que atañe al plan municipal, el apartado residencial, que el Gobierno cántabro considera esencial. En este sentido, la previsión regional duplica el número de viviendas previstas en el municipal, que se situarían en el desnivel sur de la finca, por lo que se reduciría el impacto visual (siete plantas en desnivel frente a una docena de plantas en el proyecto gubernamental).

En un secundario plano queda en el proyecto del Ejecutivo de PSOE y PRC el área verde, aunque cuenta con un matiz para atenuar el impacto visual de las edificaciones: las cubiertas sería vegetales con intención de crear el efecto de una película verde recubriendo la urbanización.

Sin embargo, el proyecto municipal libera gran parte de la finca y le da un uso educativo y medioambiental: la ubicación en el lugar de un gran complejo botánico, con jardín, salas de exposiciones, viveros y museo.

En resumen, el proyecto municipal es más parque y el regional, más polígono residencial.


Política y políticos

A pocos se les oculta ya que la finca es un escenario de enfrentamiento político, no sólo de conceptos urbanísticos. Por ello, al menos hoy día, parece difícil que ambas administraciones se pongan de acuerdo, tomen como punto de partido uno de los dos proyectos y se modifique éste a la satisfacción de la otra parte.

La cuestión no es baladí porque el Gobierno cántabro se ha dotado de los instrumentos jurídicos para intervenir en Santander sin necesidad de solicitar licencia municipal: mediante la modificación de la Ley del Suelo -en lo que atañe a la figura de Proyecto Regional de Interés Singular- que El ejecutivo acaba de ampliar a los usos residenciales. El Ayuntamiento considera esta posibilidad como una intromisión en la autonomía municipal, un litigio que acabará siendo resuelto por el Tribunal Constitucional. Políticamente, el equipo de gobierno de Gonzalo Piñeiro no sólo reclama el derecho a diseñar el futuro de la ciudad interpretando la voluntad de la mayoría absoluta con que está respaldado, sino que garantiza la construcción en los próximo años de entre 8.000 y 9.000 viviendas de protección en La Remonta, pero también en el resto de la ciudad.

Hay un tercer protagonista de esta historia que es el Ministerio de Defensa, el cual no quiere complicaciones a la hora de vender la finca al Gobierno regional. Defensa quiere un uso residencial, condicionante de la enajenación de propiedades militares en numerosos puntos de España, pero también quiere un consenso entre administraciones. El resultado por ahora son meses de negociaciones sin que fragüen.

El PP acusa al Gobierno de no haber hecho público su proyecto todavía porque «se encuentra descolocado ante el proyecto presentado por el Ayuntamiento». Para el portavoz Eduardo Rubalcaba, el Gobierno regional pretende hacer en La Remonta «un gueto dedicado a viviendas sociales. En principio dijo que iban a construir 3.000 viviendas y luego que 1.700. El Ayuntamiento prefiere viviendas sociales distribuidas por toda la ciudad».

La portavoz socialista en Santander, Ana Rozas, echó un capote al Gobierno indicando que si no ha hecho público el proyecto ha sido para facilitar el dialogo y el acuerdo con las otras administraciones, por lo que es necesaria «la lealtad institucional que exige un caso como este».

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, advirtió por su parte que el fin para poder disponer de la finca de La Remonta es construir viviendas de protección oficial y «no jardines botánicos» y recordó al alcalde que «a lo largo de estos años ha tenido ocasión de hacerse con patrimonio de suelo, en vez de haber vendido los aprovechamientos urbanísticos».

CARABAZA
November 13th, 2005, 08:56 PM
El plan del Gobierno para La Remonta, en menos de un mes

En lo que queda del mes de noviembre o en la primera quincena de diciembre el Gobierno de Cantabria presentará su proyecto sobre La Remonta.En ese proyecto figurarán «no menos del doble» de viviendas protegidas que las anunciadas por el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, dentro de un espacio que nada tendrá que ver con lo planteado por el consistorio santanderino, «una especie de gueto», a juicio de José Vicente Mediavilla.

«Nos alegramos de que el alcalde de Santander quiera ahora construir unas 700 viviendas donde sólo quería construir una especie de jardín botánico», aseguró el consejero, que se apuntó irónicamente el tanto de «haber concienciado» al edil de la prioridad de crear viviendas para los jóvenes. «Tras diez años -continuó- me alegro entre comillas que haya abierto una lista provisional de vivienda protegida». Además, vinculó el anuncio del futuro Plan General de Ordenación Urbana de la capital cántabra a la obligación que marca el POL en cuanto a compatibilidad de vivienda libre y protegida. En este sentido, fijó su apuesta en la «integración y no en la segregación» con el objetivo de «crear ciudad» con unos hogares «de calidad» dentro de un proyecto arquitectónico moderno.

«La gente que va a vivir en La Remonta -prosiguió Mediavilla- no va a sentir envidia de los que están comprando a 3.000 euros el metro cuadrado en Santander. Igual es al contrario». Su intención es la de presentar el proyecto al Ayuntamiento de Santander para que éste participe, explicar los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Defensa (propietario actual de la finca) y obtener un resultado final («una vez construidas las 1.800 viviendas, las avenidas, los parques, las áreas comerciales ») «que no le suponga ni un euro al Gobierno de Cantabria».

CARABAZA
November 13th, 2005, 09:30 PM
El alcalde insiste en reducir a 800 las VPO de La Remonta

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, aseguró hoy estar "dispuesto, a partir del mismo lunes si quiere el Gobierno de Cantabria, a iniciar los trámites oportunos para construir en la Finca de La Remonta entre 700 y 800 viviendas de protección Oficial (VPO) y permitir que una parte importante del terreno se destine para el uso y disfrute de todos los vecinos de Santander".

De este modo, en rueda de prensa, el alcalde criticó el hecho de que, a pesar de que "el Ayuntamiento presentó un anteproyecto con su idea de lo que hacer en La Remonta", desde el Gobierno de Cantabria no haya habido "ningún tipo de contacto ni nada nuevo", en torno a esta cuestión.

"Ni conocemos el presupuesto, ni el proyecto, ni los plazos de lo que pretenden hacer en La Remonta", reprochó Piñeiro, refiriéndose al Gobierno regional. Así, el regidor municipal aseguró que "el Ayuntamiento no sólo no entorpece, sino que está empujando al Gobierno de Cantabria" a acometer un proyecto.

En este sentido, recordó que, teniendo en cuenta que con la construcción de VPO que ya están contempladas, más las otras 7.000 que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, habrá cerca de 9.000 VPO en el municipio, desde el Ayuntamiento se considera que "construir entre 700 y 800 viviendas en La Remonta es suficiente", de manera que no se hagan "guetos" y no se "sature" la zona con viviendas, para que haya también un gran espacio verde "para todos los santanderinos".

CARABAZA
November 15th, 2005, 01:00 AM
Piñeiro asegura que no son necesarias más de 800 viviendas protegidas en La Remonta

el alcalde dice que "en la ciudad ya hay 9.000 viviendas protegidas planificadas"


El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, afirmó hoy que "en la ciudad ya hay 9.000 viviendas protegidas planificadas, algunas de ellas que se van a empezar a sortear ya próximamente". De esta forma el presidente de la Corporación quiso reafirmarse en la cifra de 800 viviendas de Protección Oficial para la finca de La Remonta. Igualmente aseguró que el Ayuntamiento estudiará la propuesta del Gobierno de Cantabria para la urbanización de la finca de La Remonta sobre todo para "ver si es cierto" que el Ministerio de Defensa, titular de los terrenos, "la regala o no". En declaraciones a los medios en la inauguración de la ampliación de la Residencia La Caridad, Piñeiro aseguró que el Consistorio está dispuesto a estudiar el proyecto gubernamental porque "es lo menos que se puede hacer".

Recordó que la propuesta que hace unos meses presentó el Consistorio para La Remonta, y que incluye la ejecución de un jardín botánico, a día de hoy "no ha obtenido respuesta" del Ejecutivo cántabro, al igual que "otras muchas cosas". En cualquier caso, el regidor puntualizó que piensa analizar el proyecto del Gobierno regional "con mucha rigurosidad" para "ver si es cierto lo que prometieron en su momento de que el Ministerio se lo iba a regalar".

"Vamos a ver a si es gratis o hay que pagar algo", incidió Piñeiro, en referencia a la promesa electoral que realizó en Santander José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder estos terrenos para la construcción de viviendas protegidas en caso de ser elegido presidente del Gobierno.

Respecto a la cifra de 1.600 viviendas sociales que baraja el Ejecutivo para la finca, el alcalde indicó que el Ayuntamiento ha autorizado entre 700 y 800 dado que "en la ciudad ya hay 9.000 viviendas protegidas planificadas, algunas de ellas que se van a empezar a sortear ya próximamente". "Yo recuerdo que la primera promesa que hicieron (desde el Gobierno de Cantabria) era que iban a hacer 5.000 viviendas de protección oficial, afortunadamente se están dando cuenta de que es una locura meter allí a vivir a 5.000 familias, que supone toda la población de Astillero o Piélagos", apostilló.

En este sentido, Piñeiro ironizó diciendo que, en todo caso, ésta "es una manera para empezar una negociación muy positiva, decir 'mire usted, yo negociaría pero sólo a partir de mi cifra'". Finalmente apuntó que "en una reunión que he tenido yo en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, éste me dijo que la única negociación que se tenía que hacer, por parte del Ayuntamiento, era con doña Dolores Gorostiaga, eso, palabras textuales". Concluyó que el Consistorio está dispuesto a negociar "con cualquiera", pero pidió a los miembros del Gobierno "que se pongan un poco de acuerdo".

CARABAZA
December 30th, 2005, 01:15 AM
Revilla dice que «no se puede marear la perdiz constantemente» con La Remonta

Víctor Gil califica el PSIR de «juguete diabólico» en manos del Gobierno


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, afirmó ayer que «aún hay tiempo» para alcanzar con el Ayuntamiento de Santander un acuerdo sobre La Remonta, un acuerdo al que «me gustaría llegar», «pero no se puede marear la perdiz constantemente», advirtió el jefe del Ejecutivo. Este advirtió que «se acaba el tiempo» y que si no se alcanza ese consenso «habrá que optar por otra vía», que es la de declarar la construcción de viviendas sociales en esta finca como Proyecto Regional de Interés Regional (PSIR). Las declaraciones del presidente de produjeron después de que el regidor de Santander, Gonzalo Piñeiro, le acusara el martes de querer ser el alcalde de todos los ayuntamientos. A estos Revilla respondió ayer que él lo único que quiere es hacer viviendas sociales en la capital. A su juicio, facilitar el acceso a una vivienda es una «prioridad» y agregó que cualquier alcalde cuando el Gobierno le ofrece construir 2.000 viviendas «debía dar saltos de alegría y felicitarle».

El presidente regional confirmó que en los primeros días de enero se firmará el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la transferencia a Cantabria de la finca de La Remonta, y será en ese momento cuando se dé a conocer el proyecto diseñado para ello.


PP: «Juguete diabólico»

El concejal de Fomento, Víctor Gil, calificó el PSIR de «juguete diabólico» en manos del Gobierno y pidió sensatez a la hora de aplicar un instrumento pensado para ordenar el territorio, no el urbanismo, en situaciones justificadas y excepcionales. De lo contrario, el PSIR, como el anunciado por Revilla para La Remonta, se convierte en «un juguete diabólico que pisotea la autonomía municipal». Apeló Gil a la vicepresidenta socialista para que el Gobierno entre a negociar el futuro de La Remonta, toda vez, dijo, que hasta ahora el Ayuntamiento desconoce qué proyecto defiende el Gobierno en Cantabria -«No se nos ha presentado absolutamente nada»- y que el Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre esta figura de la Ley del Suelo. Esperó Gil que el fallo sobre la supuesta vulneración

CARABAZA
December 30th, 2005, 02:52 AM
Los constructores piden que haya viviendas libres en La Remonta

Fidel González Cuevas considera que el enfrentamiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander sólo sirve para retrasar un proyecto positivo


Los constructores cántabros quieren que el enfrentamiento entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander sobre la finca de La Remonta concluya, porque no sirve para nada más que perjudicar a los ciudadanos que están esperando una vivienda. Los representantes del sector consideran que el proyecto es muy relevante pero quieren que también se permita la construcción de viviendas libres, no sólo protegidas.

El presidente de los constructores cántabros, Fidel González Cuevas, expresó el deseo del sector de que el proyecto de La Remonta se lleve a efecto cuanto antes. Asimismo, abogó por la construcción de un número de viviendas comprendido entre las 1.600 y las 1.800, una cifra que se acerca más a la propuesta del Gobierno de Cantabria que a la del Ayuntamiento de Santander. Según González Cuevas, que se mostró partidario de reducir las zonas verdes para hacer más pisos, por encima de ese número de viviendas el problema de aglomeración de gente en esa zona de la ciudad puede provocar serios problemas si no se adaptan antes las infraestructuras.

Fidel González Cuevas hizo ayer un balance de la actividad de la construcción en Cantabria durante el presente año. Explicó que el sector ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, con una mejora del 7 o el 9%.

No obstante, en la construcción de viviendas en Cantabria se ha notado un menor dinamismo en la zona del litoral, debido a que los ayuntamientos no han adaptado todavía sus normas locales a la nueva legislación. Este hecho ha afectado fundamentalmente a la construcción de segunda vivienda.

Para el próximo año, los constructores esperan que se mantenga un crecimiento sostenido, con aumento de las ventas que también se irá apreciando en la segunda vivienda, dado que en el sector se confía en que se irá produciendo una normalización de las normas municipales.


Obra pública

El sector de obra pública es el que se ha mostrado menos dinámico, debido a que no hay en estos momentos grandes obras en marcha. Para 2006, los constructores confían en una reactivación del sector, ya que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, les informó que en el próximo ejercicio habrá una inversión de cien millones de euros en las carreteras de la región.

Fidel González Cuevas también se mostró satisfecho con los precios fijados en plan de vivienda estatal para los años 2005/2008. A su juicio, el plan va a suponer que se ponga suelo a disposición del sector para permitir la construcción de viviendas.

Este proceso también afectará a Cantabria. Para el presidente de los constructores las zonas con mayor proyección son las que están rodeando la bahía de Santander, porque es donde hay más demanda.

Según la experiencia de los constructores, el 20% de la vivienda que se construye en Cantabria es para los turistas. La demanda en la región es de unas 3.000 o 3.500 viviendas al año, de las que entre 1.200 y 1.500 son para consumo racional, mientras otras 500 ó 600 son adquisiciones de las familias para emplear el dinero que tienen excedente y dejar el piso para los hijos.

González Cuevas también destacó la salud de las empresas del sector, aunque también reconoció que se necesita profundizar en la profesionalización del sector, porque hoy en día hay que estudiar mucho las inversiones.

CARABAZA
December 31st, 2005, 02:45 AM
Mediavilla dice que La Remonta no se subasta y acusa de engaños a Piñeiro

Define el proyecto del alcalde como «inviable» y bajo en calidad de vida «En diez años de mandato no ha construido ni una sola vivienda», dijo

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg051130/prensa/fotos/200511/30/012D3DMGP1_1.jpg

Engaños y cuentos chinos. Son términos utilizados por el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, al responder a Gonzalo Piñeiro, alcalde de Santander, en torno a la finca de La Remonta y, en general, a su política de construcción de vivienda protegida. «La Remonta se va a ceder por parte del Ministerio de Defensa con la finalidad de construir viviendas de promoción pública. Esto no es una subasta al mejor postor», aseguró Mediavilla, que definió la propuesta del Ayuntamiento como «una especie de sueño megalómano». El último episodio, por ahora, de la 'guerra' por la finca.

Piñeiro anunció el pasado lunes que el consistorio pujará ante Defensa para hacerse con la finca y construir en ella 800 viviendas sociales y un jardín botánico. «Si alguien analiza el proyecto -comentó el consejero- se observará que no es un proyecto de viviendas, que éstas ocupan una zona residual, la menos idónea y con muros de contención que llegan hasta la cuarta planta». «Eso sí que es un gueto», añadió antes de acusar al alcalde de no pensar en las viviendas ni en la ciudadanía. Mediavilla dijo, incluso, que la propuesta municipal es «inviable» porque ocupa «parcelas que no son de La Remonta».

En la misma línea, el político regionalista apuntó que la administración general del Estado se muestra conforme con su idea de dedicar La Remonta a un uso vinculado principalmente a la vivienda. «No se cede para llevar a cabo un jardín botánico que lo mismo vale para Las Llamas que para La Remonta», apuntó. Más aún, la cesión sólo se realizará en base a «un proyecto emblemático de vivienda protegida». «No es una subasta abierta a cualquiera -continuó- y menos a otra cosa que para nada sirve a la ciudad».

Mediavilla añadió que estará encantado si el Ayuntamiento se incorpora al proyecto pero si «sigue empecinado en construir algo que no se sabe muy bien lo que es y cuatro bloques de viviendas en los que daría pena vivir, la respuesta del Gobierno será tajantemente no».


Engaño

Pero el consejero fue más allá en sus afirmaciones y dijo que desde la alcaldía «se está engañando a los ciudadanos». Según él, el anuncio de construcción de viviendas en los nuevos planes de la ciudad es «un cuento chino», que además no verá la luz hasta «el 2008 o el 2009». «A día 28 de noviembre de 2005 -prosiguió-, el ayuntamiento no ha construido ni una vivienda de protección oficial». «Tras diez años de gobierno eso es un récord absoluto», sentenció Mediavilla.

Preguntado sobre los costes y fechas de sus planes para La Remonta, indicó que la presentación de las líneas maestras de su proyecto -«en colaboración con el Ministerio de Defensa»- se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre. Insistió, además, en que «el resultado final de la operación para las arcas autonómicas va a ser de cero euros».


Encuestas «ocultas» del Ayuntamiento

Al tira y afloja por La Remonta entre Piñeiro y Mediavilla se sumó el relativo a la nueva sede del Gobierno, el llamado 'Proyecto Moneo'. Vicente Mediavilla criticó ayer el «cambio de opinión» del alcalde de Santander respecto a la ubicación del edificio y definió las encuestas ciudadanas que pretende presentar el edil como «manipuladas», «ocultas» y realizadas entre «tres o cuatro por la noche».

El consejero dijo que su Gobierno está ahora a la espera de las alegaciones desde el Ayuntamiento, pero se mostró sorprendido por las manifestaciones de Piñeiro. Las dudas sobre la ubicación en los solares de Puertochico «suponen una rectificación». Para ello, Mediavilla mostró sendos recortes de prensa del 14 de octubre de 2004 en los que el alcalde juzgaba «excepcional» el proyecto y recordaba que «siempre apostó porque el edificio del Gobierno regional se ubicase en el centro de la ciudad, en Puertochico».

En respuesta a la presentación de unas encuestas que se llevará a cabo desde el consistorio, Mediavilla prefirió optar por la «opinión libre» que los ciudadanos manifiesten durante la exposición pública del proyecto -que, según él, se ha negado hasta ahora por parte del alcalde-, «no la opinión manipulada por la noche con premeditación». Y es que, a juicio del consejero de Presidencia del Gobierno, esas encuestas dirán únicamente «lo que se quiera que digan» ya que estarán previamente «manipuladas».


Provocaciones e interlocutores

Las palabras de Mediavilla encontraron una rápida respuesta desde el Ayuntamiento. Respuesta, que no réplica, puesto que en un comunicado se recordaba que, en su día, el secretario de Estado de Defensa aseguró que el único interlocutor válido para tratar cuestiones relacionadas con La Remonta era la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga. Por eso, optaron por no responder a las «provocaciones» de Mediavilla. En una nota se agrega que este extremo fue ratificado por el propio Gobierno de Cantabria que, el 31 de mayo, indicó que «la interlocutora con el Ayuntamiento de Santander en el asunto de la Remonta es la vicepresidenta». Si Mediavilla «quiere tomar algún protagonismo en este asunto como futuro candidato al Ayuntamiento, incluso a costa del portavoz municipal del PRC y de la vicepresidenta, es un problema que tienen que resolver entre ellos».

CARABAZA
December 31st, 2005, 02:47 AM
esto para la próxima

CARABAZA
January 20th, 2006, 07:53 AM
Revilla cree que Defensa firmará la cesión de La Remonta antes de febrero

El Consejo de Gobierno recibió ayer nuevos informes sobre la marcha de las conversaciones, aunque el presidente afirma que ya hay un «acuerdo verbal»

http://www.eldiariomontanes.es/pg060120/prensa/fotos/200601/20/012D5DMGP1_1.jpgREMONTA. El desarrollo de la finca es objeto de litigio.


El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Cantabria sobre los terrenos de La Remonta es «inminente». Así lo manifestó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, quien reconoció que todavía no hay una fecha para la firma de la cesión de la finca, aunque confía en que se produzca antes de que acabe el mes.

Revilla explicó que la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, son los que están implicados en las negociaciones y tenía previsto informar ayer al Consejo de Gobierno sobre el desarrollo de las conversaciones. Aunque todavía no hay nada plasmado por escrito, Revilla dijo ayer que existe un acuerdo verbal.

Ante la falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria tiene pensado declarar un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para desarrollar urbanísticamente la finca sin contar con el Consistorio. Ello desde la premisa de que no queda mucho tiempo para alcanzar un consenso por lo que «habrá que optar por otra vía», que es la del citado PSIR, como declaró semanas atrás el propio presidente de Cantabria.

Desde el Ayuntamiento de Santander se acusa al Ejecutivo de no estar por la negociación, y de no mostrar su proyecto para la finca. El alcalde, Gonzalo Piñeiro, en concreto, reitera un día sí y otro también, que el Ministerio de Defensa transfiere los terrenos a los municipios con el fin de que se cumpla lo dispuesto en cada Plan General. En el caso de Santander, el próximo plan contemplará viviendas protegidas y un parque botánico.

CARABAZA
February 19th, 2006, 11:07 PM
El Gobierno aprobará en unas semanas la cesión de La Remonta

En una semanas el Consejo de Ministros acordará la cesión a Cantabria de la finca de La Remonta para destinarla a viviendas sociales. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que este proyecto «está a punto, a puntito, en el horno».

Sobre el convenio por el que se regulará está cesión, reconoció que aún falta saber si se va a firmar «a dos o a tres», pero insistió en que lo importante es que la decisión está tomada, «con convenio a dos o a tres» y que solo falta fijar la fecha en la que se apruebe la cesión. Sobre la aún abierta posibilidad de que el Ayuntamiento de Santander forme parte del proyecto, Fernández de la Vega insistió en que este es un Gobierno «integrador y de diálogo, que siempre busca la concurrencia de todas las partes»

El anuncio de la vicepresidenta primera fue resaltado, y positivamente valorado, por la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, quien señaló que en los próximo días se convocará de nuevo a las tres administraciones. Apuntó que, como siempre ha manifestado, La Remonta es un «proyecto a tres», pero que si esto no es así, se avanzará en esta infraestructura porque es «importantísimo que se ponga en marcha cuanto antes». «Nosotros seguimos avanzando en el convenio de este proyecto, que tiene que ser una realidad antes de que acabe el año», sentenció Gorostiaga.

Fernández de la Vega también se refirió a los otros compromisos del Estado con Cantabria en materia de vivienda y recordó que el Plan Nacional va a suponer que 11.754 cántabros puedan beneficiarse de una vivienda pública, con una inversión que supera los 87 millones de euros.

CARABAZA
March 14th, 2006, 09:15 PM
http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/diariomontanes.gif

Gorostiaga, Ibáñez y Piñeiro estudian hoy con Defensa la cesión de La Remonta

El alcalde confía en conocer, por fin, la postura del Gobierno en este tema En la reunión, en Madrid, se estudiará el proyecto del Gobierno cántabro


La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno central en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, se reunirán hoy en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, para analizar el proyecto para la cesión de la finca de La Remonta. La reunión comenzará a las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Defensa.

Al encuentro acudirá también el concejal de Fomento de Santander, Víctor Gil, según indicó en la mañana de ayer el Ayuntamiento en un comunicado donde anunciaba la reunión de Pardo con el alcalde

HTTP://WWW.ELDIARIOMONTANES.ES/PG060314/PRENSA/NOTICIAS/SANTANDER/200603/14/DMO-SAN-040.HTML

CARABAZA
June 26th, 2006, 01:49 PM
http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/diariomontanes.gif

Ibáñez asegura que la firma del proyecto de la Remonta será en breve

El delegado del Gobierno afirma que no le han propuesto ser candidato a alcalde


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha asegurado que «hay una propuesta encima de la mesa» del proyecto de La Remonta, cuya firma «es cuestión de días», y sobre el cual se espera conseguir un consenso entre las tres administraciones -local, autonómica y estatal-, pero que, en cualquier caso, se llevará a cabo, porque «no se puede esperar más».

En una entrevista concedida a RNE, y recogida por Europa Press, Ibáñez aseguró que el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos sobre los que se está previsto edificar viviendas de protección pública, es el que está llevando las negociaciones y el que «ha establecido una postura intermedia que pudiera aglutinar los objetivos» tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Santander. En este sentido, Ibáñez confió en que «en los próximos días esa propuesta sea asumida por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional y podamos firmar», puesto que el «único motivo de desacuerdo que hay» es «200 viviendas arriba o abajo», para que, «antes de que finalice julio, el tema quede definitivamente concretado».

http://www.eldiariomontanes.es/pg060626/prensa/noticias/Cantabria/200606/26/DMO-CAN-004.html

olarreaga
June 26th, 2006, 03:23 PM
¿no hay algún render de como va a quedar, o como puede ser más o menos el proyecto?

CARABAZA
June 26th, 2006, 04:51 PM
¿no hay algún render de como va a quedar, o como puede ser más o menos el proyecto?

No sabemos naaaaada :bash:

Todo en torno a este asunto es una vergüenza; el gobierno lleva diciendo que la presentación del proyecto "está al caer" creo recordar que desde Enero!!!

Los del ayuntamiento por el otro lado sin querer saber nada y diciendo que hacer viviendas sociales es "construir guetos"

El único proyecto que hay es el del ayuntamiento de Santander; estos fueron más listos y presentaron el proyecto hace ya..., lo menos 9 meses; creo que hay imágenes del proyecto presentado por el consistorio al principio del thread, pero claro, es un "jardín botánico" :crazy: con 500 viviendas adosadas x ahi...

Eso comparado con las casi 2.ooo que pretenden construir los ejecutivos central y autonómico, puess...., es una ******.

olarreaga
June 26th, 2006, 05:40 PM
Bueno eso era una tontería, sólo fue una contramedida, que de haberla tenido que construirla hubieran tenido que cambiar el proyecto, bueno más bien hacerle de verdad, porque eran imágenes cutres de cara a la galería.

CARABAZA
July 2nd, 2006, 09:08 PM
http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/diariomontanes.gif

Rubalcaba dice que el convenio de La Remonta es inminente

El ministro de Interior intervino en el Congreso Regional del PSOE


«Ha llegado el momento de firmar el convenio de La Remonta y lo vamos a hacer. Queríamos incorporar a todos, pero hay que firmar ya porque los ciudadanos no van a entender una espera tan larga». El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó así la inminente cesión del solar para la puesta en marcha del proyecto de viviendas sociales en la finca de La Remonta, al margen de que se llegue o no a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander: «Probablemente la negociación ha sido larga porque una parte no quiere, y cuando alguien no quiere, se arrastran los pies», sentenció.

http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/diariomontanes.gif

----------------------------------------------------------------------------------

Si si...., ya ya... :sleepy:

olarreaga
July 2nd, 2006, 10:06 PM
no sé si van a tardar o no, pero como cuenten con el ayto. de Santander van dados, espero que lo firmen ya el regional y el central y se finiquite sin consentimiento municipal que son unos gilip*****, les han dado un palo precisamente hoy porque no daban licencia al edificio triguero y la justicia estima que no lo necesita porque su uso es para administración pública y no mercantil etc.. en otras legislaturas no pedían licencias pero ya sabemos como funcionan estos payasos.

CARABAZA
July 3rd, 2006, 12:02 AM
no sé si van a tardar o no, pero como cuenten con el ayto. de Santander van dados, espero que lo firmen ya el regional y el central y se finiquite sin consentimiento municipal que son unos gilip*****, les han dado un palo precisamente hoy porque no daban licencia al edificio triguero y la justicia estima que no lo necesita porque su uso es para administración pública y no mercantil etc.. en otras legislaturas no pedían licencias pero ya sabemos como funcionan estos payasos.

Me da que por culpa de ese gilipoyas no se van a hacer ni 1.000 viviendas siquiera... :bash:

Si es que se el ve el plumero; quiere beneficiar a la iniciativa privada y encima echar posibles votantes socialistas... :sleepy: (porque como es sabido, la gente joven, sobretodo en Santander tiende a ser más de izquierdas...) pues nada, a Bezana y a Camargo..., que ya están sobraos de votantes de izquierdas... :sleepy:

CARABAZA
February 7th, 2007, 03:18 AM
http://www.cantabriaconfidencial.com/graficos5/logo.gif

Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento firmarán el 12 de febrero el acuerdo sobre La Remonta

SE CONSTRUIRÁN 1300 VIVIENDAS SOCIALES

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, suscribirán el próximo día 12 de febrero el acuerdo sobre el uso de la finca militar de La Remonta. La firma del acuerdo tendrá lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Defensa, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander alcanzaron el pasado mes de octubre, tras una larga y compleja negociación, un acuerdo sobre el desarrollo de los terrenos de esta finca militar, en la que se van a construir 1.300 viviendas sociales y se va a crear un parque público de 15 hectáreas.

Tras la firma de ese documento, se convocará en un plazo no superior a seis meses un concurso arquitectónico de ideas para concretar el desarrollo urbanístico de la finca, y en 18 meses deberán estar aprobados los instrumentos urbanísticos necesarios para poner en marcha el proyecto. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa realizará las correspondientes obras en Ibio para trasladar a esta localidad la unidad militar todavía existente en La Remonta.

olarreaga
February 7th, 2007, 02:14 PM
^^ No nos quita dos años de espera ni Dios hasta que empiezen.

wandering
September 27th, 2007, 03:58 PM
El ayuntamiento y el gobierno regional deciden que sea el Estado quien convoque un concurso de ideas para la Remonta, no me queda claro si lo convocará Fomento o Defensa:

http://www.eldiariomontanes.es/20070926/local/cantabria-general/concurso-ideas-para-urbanizar-200709261348.html

http://www.eldiariomontanes.es/20070926/santander/ayuntamiento-gobierno-encomiendan-fomento-20070926.html

Por otra parte, Defensa ya está empezando a llevarse a Ibio sus instalaciones de la Remonta:

http://www.eldiariomontanes.es/20070927/local/cantabria-general/defensa-ibio-primer-paso-200709271344.html

olarreaga
September 27th, 2007, 06:44 PM
Fantástica noticia. Rezemos para que por una vez se construya algo vanguardista y de calidad arquitectónica.

Prefiero mil veces que lo lleve el estado. :|

wandering
April 12th, 2008, 04:09 PM
Poniendo al día este hilo, hay que decir que el Ministerio de Defensa convocó un concurso para seleccionar el proyecto a desarrollar en La Remonta

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/08/pdfs/B13216-13216.pdf

que el Colegio de Arquitectos ha impugnado las bases

http://www.eldiariomontanes.es/20080404/santander/colegio-arquitectos-llevara-tribunales-20080404.html

que el alcalde de Santander denunció que uno de los proyectos presentados era igual a las imágenes presentadas en su día por el gobierno regional, siendo además uno de los arquitectos hermano de un exconsejero

http://www.eldiariomontanes.es/20080307/santander/serna-afirma-proyecto-para-20080307.html

que ese proyecto ha sido excluido del concurso

http://www.eldiariomontanes.es/20080403/santander/excluido-concurso-remonta-proyecto-20080403.html

y que la vicepresidenta ha negado tener nada que ver con los proyectos presentados

http://www.eldiariomontanes.es/20080307/santander/gorostiaga-conozco-ninguno-proyectos-20080307.html

En fin, a ver como acaba todo esto.

hugodda
April 12th, 2008, 11:38 PM
No se... yo quiero que se termine ya el concurso para saber que van a hacer!

wandering
June 19th, 2008, 07:29 AM
Como ya habíamos puesto, el Colegio de Arquitectos ha recurrido el concurso:
http://www.eldiariomontanes.es/20080617/santander/colegio-arquitectos-llevara-tribunales-20080617.html
Por otra parte tanto el ayuntamiento como el gobierno regional temen que esta impugnación puede que retrase todo el proceso:
http://www.eldiariomontanes.es/20080618/cantabria/gobierno-teme-recurso-arquitectos-20080618.html
Y hoy parece que hay una reunión en el ministerio de Defensa para elegir el proyecto ganador del concurso, a ver si hay suerte y no se confirma el retraso!!:
http://www.eldiariomontanes.es/20080615/santander/junio-reunira-madrid-mesa-20080615.html

wandering
June 20th, 2008, 04:25 PM
Parece que avanza el tema, pero sin seguridad:



http://www.eldiariomontanes.es/20080620/santander/elegidos-tres-proyectos-para-20080620.html



Elegidos tres proyectos para La Remonta aunque Defensa duda sobre la legalidad

La Mesa de Selección escogió ayer tres proyectos, entre los cuales la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Defensa deberá decidir quién es el ganador del concurso de ideas para la finca de La Remonta. Al parecer, la elección de los tres proyectos fue «unánime» entre los representante de las tres administraciones implicadas (Defensa, Gobierno regional y Ayuntamiento de Santander).



Pero aún existe la posibilidad de que ninguno de estos vea la luz, ya que podría solicitarse un informe jurídico sobre la legalidad del concurso a la Abogacía del Estado (existe un recurso del Colegio de Arquitectos). En caso de que este fuera negativo, la consecuencia sería declararlo desierto. En caso de que los servicios jurídicos del Estado no vieran ninguna irregularidad en el proceso concursal, se elegiría el ganador entre las tres propuestas seleccionadas, porque la mesa decidió un primer, segundo y tercer clasificado, pero el orden puede variar tras tener en cuenta otros aspectos.

wandering
October 31st, 2008, 07:28 PM
Estos días se ha presentado el proyecto ganador del concurso de ideas para la urbanización de la finca de La Remonta. No informaron de cuestiones esenciales: cuánto costará el proyecto, cuándo se iniciarán las obras, en qué momento estarán disponibles las viviendas, las oficinas y el parque, pero sirvió para que viésemos el primer dibujo de lo que será la futura zona (el proyecto es de 'Arquitectos, Urbanistas a Ingenieros Asociados' (AUIA), un gabinete de arquitectura madrileño).

http://img142.imageshack.us/img142/6571/remontavy1.gif

http://www.eldiariomontanes.es/20081030/santander/destacados/proyecto-ejecutar-remonta-mantiene-20081030.html
http://www.eldiariomontanes.es/20081030/cantabria/proyecto-remonta-tiene-fecha-20081030.html
http://www.eldiariomontanes.es/20081029/local/santander/finca-remonta-acogera-torre-200810291249.html

Davodavo
October 31st, 2008, 08:30 PM
¡Que bien queda!
La pena es que no haya plazos. Un proyecto más para el cajón.

Davodavo
January 28th, 2009, 06:16 PM
editado

Davodavo
July 7th, 2009, 06:58 PM
editado

Davodavo
February 5th, 2010, 06:22 PM
CANTABRIA
Gorostiaga admite que el retraso en La Remonta «nos resta credibilidad»
La vicepresidenta asume que «todas las administraciones implicadas en la obra somos culpables»

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100205/cantabria/otras-noticias/gorostiaga-admite-retraso-remonta-20100205.html

^^ Por fin alguien dice la verdad.

CARABAZA
February 5th, 2010, 08:19 PM
^^ Cierto. De todos modos hace unos días salió esto...

http://www.eldiariomontanes.es/20100128/santander/destacados/caballos-empezaran-salir-remonta-20100128.html