View Full Version : Áreas metropolitanas andaluzas

Pages : 1 2 [3]

Nolke
January 6th, 2010, 07:22 PM
Pues que los datos y municipios que aparecen en ese cuadro, son los que (según el POTA) integran el área metropolitana de Almería a día de hoy.

PD. No incluí el municipio de Adra, porque está un poco mas lejos... Imagínate
que no han incluido ni Roquetas de Mar, situándose algunos de sus barrios a 7 u 8 kilómetros de Almería.

Con Almería lo mismo que con Málaga, el ámbito del plan es la aglomeración urbana de Almería, no el área metropolitana. El campo de Dalías y todo el poniente podrían considerarse parte del área metropolitana sin problema, no hay ningún documento que lo contradiga.

hotice
January 6th, 2010, 09:02 PM
Sumando al área urbana que define la Junta, los municipios de Fuengirola y Mijas, a mi me sale una cifra diferente. A ver si es que lo estoy calculando mal. :nuts:

1.008.874 :lol:

Joer, perdona que no te contestase(post del 29 de Diciembre). Creo que la diferencia es Coín que por el contrario la veo metida un poco con calzador

Como acaba de decir Nolke, la definición de la Junta no es de area metropolitana sino de POTA lo que no quiere decir nada categórico ni siquiera a nivel oficial. Por eso estamos discutiendo, porque no hay nada científico ni verdades absolutas en este tema.

valleluz
January 8th, 2010, 05:39 AM
yo no se como para unas cosas si somos del AM y para otras no, desde luego la impresion es de que si que lo somos y si que estamos influenciados ya que cualquier pequeña ciudad de 25000 habitantes aislada no tiene el aire y el caracter de "barrio de las afueras de una gran ciudad" que tienen tanto los alhaurines como coin (ya de cartama ni ablamos) por supuesto alhaurin de la torre es el que más influenciado por esto está pero es que alhaurín de la torre hace 25 años tenia 5000 habitantes y ahora casi 40000, esta más que clara la influencia de la capital

marp
January 8th, 2010, 04:12 PM
me quoteo a mi mismo del hilo de ams del nacional
viene hoy en el periodico un articulo sobre dos hermanas pero habla tambien de los municipios donde la poblacion de sevilla capital se suele mudar. la verdad que la cifra del 2008 no es pequeña, de ahi que sevilla capital siga estancada en poblacion. 7.500 en el 2008 y 10.600 en 2007
pego la parte del articulo que habla sobre eso:

Dos Hermanas también se afianza como la localidad de preferencia entre los vecinos de la capital hispalense, según los últimos datos publicados al respecto por el Instituto de Estadística de Andalucía. En 2008, fue el municipio sevillano que acogió mayor afluencia de personas procedentes de la capital hispalense, con 1.623. Aún así bajó en 147 traslados con respecto a 2007. En el conjunto del área metropolitana, se cuantificaron casi 7.500 emigraciones desde la capital hasta la comarca del Aljarafe, Dos Hermanas o Alcalá, adonde lo hicieron justo un año antes, 10.600 habitantes.
Bajón en número de mudanzas, pero sin cambios en municipios favoritos ya que, atendiendo a la Estadística sobre Variaciones Residenciales (EVR), entre las localidades preferidas por los vecinos de la capital, por detrás de Dos Hermanas, se encuentra Alcalá de Guadaíra, con 955 nuevas entradas -228 menos que en 2007-; Mairena del Aljarafe que sube ligeramente hasta los 634; La Rinconada, que baja en algo más de un centenar hasta situarse en 529 traslados y Espartinas, con 439 -unos 200 menos que en el ejercicio anterior-.
Le sigue Tomares, que decae de los 548 nuevos residentes del ejercicio pasado a las 473 al igual que Bormujos que pierde un centenar de emigraciones hasta las 450. Camas y San Juan de Aznalfarache, que superaban en 2007 los 400 nuevos vecinos, rozan los 360, mientras que Castilleja de la Cuesta se coloca con 206 nuevas entradas frente a casi las 300 con las cerró 2007. La Algaba, la gran excepción en 2007 por su duplicación en el número de emigraciones procedentes de la capital hasta alcanzar los 411, vuelve a recuperar los datos de 2006 con 229. Algo menos registra Gines con 197 nuevas entradas. Baja también ligeramente el municipio de Coria del Río (258), y en mayor medida, Utrera que pierde un centenar de entradas (191). Por detrás aunque superando aún la barrera del centenar, se sitúan Palomares del Río, Gelves y Santiponce, mientras que Valencina de la Concepción se mantiene prácticamente como en 2007 (106). Con tendencia a la baja se encuentran Castilleja de Guzmán (de 51 a 39) y Puebla del Río (de 51 a 40) y ligeras subidas, en Salteras (de 51 a 63) y Los Palacios y Villafranca (de 65 a 89).

http://www.abcdesevilla.es/20100108/sevilla-sevilla-provincia/hermanas-supera-poblacion-jaen-20100108.html

merak
January 8th, 2010, 04:54 PM
^^^^
Está claro que las ciudades aledañas a las grandes capitales son las que se van a beneficiar del crecimiento en los proximos años como se viene demostrando con Dos Hermanas o Alhaurin de la Torre.

Esta viendose muy claro. La hay gente que quizas no trabaje en la capital y prefiere vivir en alguna de estas ciudades para poder desplazarse mejor o vivir algo mas tranquilo. Yo tambien lo haría.

Serevor
January 10th, 2010, 02:15 PM
¿Alguien me puede explicar con qué parámetros se ha generado el tamaño del área metropolitana jiennense de vuestra lista?

1- Sevilla; 1.260.000
2- Málaga; 750.000
3- Bahía de Cádiz - Jerez; 620.000
4- Granada; 450.000
5- Córdoba; 320.000
6- Bahía de Algeciras; 230.000
7- Huelva; 210.000
8- Jaén; 140.000

Tenía pensado que ésta superaba los 220.000 habitantes.

marp
January 10th, 2010, 03:04 PM
¿Alguien me puede explicar con qué parámetros se ha generado el tamaño del área metropolitana jiennense de vuestra lista?

si ese post que has puesto de Nolke, es el primero del hilo, fijate en la fecha, es de mayo del 2004

Nolke
January 10th, 2010, 08:23 PM

Ningún parámetro, eso son cifras que se recopilaron como referencia para empezar el thread hará los años.

De todas formas, otro caso más de lo mismo: 220.000 habs. tiene el ámbito del POT de la Aglomeración Urbana de Jaén. Estrictamente hablando se dice por ahí que Jaén no tiene AM, aunque pueda considerársele centro de una aglomeración o centro funcional comarcal o alguna cosa de esas. Las relaciones que tiene con los alrededores son muy débiles, y sobre todo, esas relaciones hasta ahora han sido más bien de mera dependencia entre municipios rurales respecto a la ciudad, cuando un signo imprescindible de la metropolización en una aglomeración así sería que los jienenses se estuvieran yendo a vivir a los pueblos de alrededor, manteniendo sus cosillas en Jaén capital, y tal cosa de momento está en pañales. O sea que los que dependen de Jaén son los propios habitantes de toda la vida de los pueblos, no ha habido un trasvase de población y sin eso es muy difícil, o según algunos imposible porque algunas definiciones lo requieren, que haya AM. Aunque mirándolo por curiosidad he visto que va marchando: si sólo contamos a los españoles, Jaén ha perdido 1000 habs. desde 2005 (aunque creció en el período 2000-05), y algunos pocos pueblos de alrededor como los Villares, la Guardia o Mancha Real tienen un balance migratorio con Jaén positivo en más de 50 personas y se ve que han crecido algo, mil habs. en una década o así. Poquito a poco parece que ha ido surgiendo la cosa en este último lustro.

JESUSEG
January 11th, 2010, 11:43 AM
Con Almería lo mismo que con Málaga, el ámbito del plan es la aglomeración urbana de Almería, no el área metropolitana. El campo de Dalías y todo el poniente podrían considerarse parte del área metropolitana sin problema, no hay ningún documento que lo contradiga.

No, si para mi por supuesto que todos los municipios de la zona de Almería, el bajo Andarax, campo de Nijar y Poniente almeriense forma una misma área metropolitana o red urbana, porque son ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios (entre ellas), y de hecho, así ocurre. Hay un flujo de población diario muy fuerte entre ellas, y los que trabajan en el poniente, viven y duermen en Almería, así mismo ocurre a la inversa y entre todos los municipios que integran la mencionada zona.

Lo que ocurre es que el (POTA), la define oficialmente con los municipios que puse en la tabla. De todas formas a mí tampoco me convence, ni me parece correcta el area metropolitana oficial de Almería según el POTA. Por eso si conoceis algún estudio diferente a respecto incorporadlo y borrad el que yo puse con los datos de la Junta de Andalucía. :lol:

jaaar
January 11th, 2010, 12:01 PM
Esta viendose muy claro. La hay gente que quizas no trabaje en la capital y prefiere vivir en alguna de estas ciudades para poder desplazarse mejor o vivir algo mas tranquilo. Yo tambien lo haría.

po sí. aquí hay uno que está pensando seriamente hacerlo :cheers:

merak
January 11th, 2010, 02:50 PM
po sí. aquí hay uno que está pensando seriamente hacerlo :cheers:

Es que hoy en día una capital como Sevilla o Málaga no tiene por que ofrecer cosas que pueden ofrecer otros municipios limitrofes o incluso mas alejados. Ahora yo no estoy en Antequera, pero cuando lo estoy, practicamente duermo en Antequera y hecho el dia en Málaga con los amigos, o en Torremolinos o en Vélez Málaga (mucha gente lo hace aunque desde fuera no se crea tanto). Con ello quiero decir que las áreas ya se interaccionan tanto y de tantas maneras que AM como el de Málaga se queda poco definida como lo está ahora. Imagino que con Sevilla, por lo que conozco pasará algo parecido.

Hay dias que es una locura meterse en el centro de Málaga, Granada, Sevilla, Jaén o incluso Antequera. El modo de vida que llevamos es lo que hace que mucha gente se plantee lo de vivir en una capital o depende en qué ciudades porque el tema del vehiculo, la inaccesibilidad, los horarios comerciales... hacen que sea mas apacible vivir en Dos Hermanas si trabajas en Utrera, por poner un ejemplo...

Saludos

Nolke
January 11th, 2010, 05:07 PM
Lo que ocurre es que el (POTA), la define oficialmente con los municipios que puse en la tabla. De todas formas a mí tampoco me convence, ni me parece correcta el area metropolitana oficial de Almería según el POTA. Por eso si conoceis algún estudio diferente a respecto incorporadlo y borrad el que yo puse con los datos de la Junta de Andalucía. :lol:

No, no me has entendido, lo que estoy diciendo no es que lo opine, sino que ni el POTA ni ninguno de los POTs subregionales definen nada de eso. Sólo hablan de aglomeraciones, lo que es conceptualmente diferente de las áreas metropolitanas.

Aparte el hecho de que son regionalizaciones hechas de cara a la planificación, no a la descripción, y no tienen por qué ajustarse.

valdelvira
February 11th, 2010, 07:23 PM
Ningún parámetro, eso son cifras que se recopilaron como referencia para empezar el thread hará los años.

De todas formas, otro caso más de lo mismo: 220.000 habs. tiene el ámbito del POT de la Aglomeración Urbana de Jaén. Estrictamente hablando se dice por ahí que Jaén no tiene AM, aunque pueda considerársele centro de una aglomeración o centro funcional comarcal o alguna cosa de esas. Las relaciones que tiene con los alrededores son muy débiles, y sobre todo, esas relaciones hasta ahora han sido más bien de mera dependencia entre municipios rurales respecto a la ciudad, cuando un signo imprescindible de la metropolización en una aglomeración así sería que los jienenses se estuvieran yendo a vivir a los pueblos de alrededor, manteniendo sus cosillas en Jaén capital, y tal cosa de momento está en pañales. O sea que los que dependen de Jaén son los propios habitantes de toda la vida de los pueblos, no ha habido un trasvase de población y sin eso es muy difícil, o según algunos imposible porque algunas definiciones lo requieren, que haya AM. Aunque mirándolo por curiosidad he visto que va marchando: si sólo contamos a los españoles, Jaén ha perdido 1000 habs. desde 2005 (aunque creció en el período 2000-05), y algunos pocos pueblos de alrededor como los Villares, la Guardia o Mancha Real tienen un balance migratorio con Jaén positivo en más de 50 personas y se ve que han crecido algo, mil habs. en una década o así. Poquito a poco parece que ha ido surgiendo la cosa en este último lustro.

Pues aqui va mi pequeña aportacion con el caso de la ciudad de Jaen y su area de influencia :
La ciudad de Jaen tiene en la actualidad 116.557 habitantes . En el año 1.999 109.247 , por lo tanto el aumento de la poblacion ha sido de 7.310 habitantes , lo que significa un 6.69% .
El area de influencia de la capital esta formado basicamente por 9 municipios (Martos , Torredelcampo , Torredonjimeno , Mancha Real , Mengibar , Los Villares , La Guardia , Pegalajar y Fuerte del Rey) . En el 99 tenian una poblacion total de 78.210 habitantes , y en una decada ha pasado a tener 88.760 habitantes . Por lo tanto , crecimiento de 10.550 habitantes , lo que supone un aumento 13.48% de la poblacion . Destacando municipios como La Guardia que ha tenido un crecimiento del 92% , pasando de 2.106 h a 4.061 , Los Villares con un crecimiento del 30% pasando de 4.878 a 6.366 o Mancha Real con un crecimiento del 22% pasando de 9.067 h a 11.066 .
Por lo tanto , el area de influencia de la ciudad de Jaen ha aumentado la poblacion el doble que la propia ciudad , motivado principalmente por la problematica de la vivienda .
Por lo tanto la suma de la ciudad de Jaen mas su area de influencia ha pasado de tener 187.457 habitantes a 205.317 . Lo que supone un aumento total de 17.860 habitantes , un aumento del 9.52%
Como referencia indicar que la provincia de Jaen en este periodo ha pasado de tener 649.662 habitantes a 669.782 . Un aumento de la poblacion de 20.120 habitantes , un 3.09%.

Ciudad de Jaen 109.247 ........ 116.557 ........ + 6.69%
A.M.Jaen 78.210 .......... 88.760 ..........+ 13.48%
Suma 187.457 ......... 205.317 .........+ 9.52%
Resto provincia 462.205 ..........464.465 .........+ 0.48 %

Dos ultimos datos , mientras que en la area metropolitana de la ciudad de Jaen en la ultima decada ha aumentado la poblacion un 9.52% en el resto de la provincia ha aumentado un 0.48% . Por lo tanto de los 20.120 habitantes que ha crecido la provincia 17.860 corresponden a la capital y su area , lo que supone que este area acapara el 88.76% del crecimiento de la problacion de la provincia .