View Full Version : BARCELONA | Torre del Triangle Ferroviari | 145m | 34 pl | Aprobado
Almogavar
May 21st, 2004, 07:58 AM
EL NOU REPTE URBANÍSTIC PER DESPRÉS DEL FÒRUM
Frank Gehry projecta aixecar a la Sagrera el 'Guggenheim' de BCN
• L'arquitecte nord-americà dissenya un edifici d'oficines de 34 pisos i un museu de la mobilitat
• El complex, d'acer inoxidable i vidre, es construirà al costat de la futura estació de l'AVE
Maqueta de l'edifici que Frank Gehry va presentar ahir amb l'alcalde, Joan Clos, a Barcelona i que serà construït a la Sagrera. Foto: JULIO CARBÓ
Si desitja veure el gràfic en PDF faci un click a la imatge.
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Després del Fòrum, la Sagrera. I si el símbol arquitectònic del Fòrum és l'edifici triangular blau i plata, a la Sagrera el millor arquitecte internacional actual, Frank O. Gehry, hi aixecarà una torre de 34 pisos plena de cantonades i petites finestres. Al costat, s'alçarà un centre multidisciplinari de baixa altura dedicat al transport amb una espectacular coberta de línies trencades. L'arquitecte americà va ser el convidat d'honor a la inauguració de l'exposició Barcelona in Progress-Barcelona Progrés que divulga els plans de futur de l'ajuntament i que quedarà permanentment instal.lada a l'edifici Fòrum.
ARQUITECTURA TORÇADA
Gehry va destapar ahir la incògnita i va presentar la maqueta del seu projecte, en què treballa des de fa uns quants anys. El resultat, un prodigi d'arquitectura torçada o desestructurada, més que mai inspirada en l'estètica de la pel.lícula Metropolis de Fritz Lang, però sense el seu aspecte tenebrós. Al contrari, la torre d'oficines es compon de cinc cossos, a diferents altures, un d'ells coronat per una llanterna de vidre, amb les façanes, totes diferents, recobertes d'acer inoxidable o bé envidriades. En total, aquesta torre brillant tindrà 80.000 metres quadrats i l'envoltarà un parc.
El museu, on segons Gehry hi haurà "des d'antics cotxes fins a helicòpters i avions", es diu de moment Centre Interdisciplinari de la Mobilitat i té l'aspecte d'un gran hangar de 7.000 metres quadrats. Gehry va comparar els dos edificis amb una metàfora matrimonial a l'explicar que s'entreguen l'un a l'altre "com el vel d'una núvia". Una de les qualitats d'aquest complex és que està concebut amb criteris de sostenibilitat. Entre els detalls tècnics destaca el sistema de plaques geotèrmiques subterrànies com a font d'energia.
L'alcalde de Barcelona, Joan Clos, va assegurar que el projecte intenta "cicatritzar la ferida oberta entre Sant Andreu i Sant Martí, quan el 1839 es va crear un immens buit i un triangle ferroviari complicat". Clos va assegurar que convertir la cruïlla entre el carrer 11 de Setembre i la Rambla de Prim, paratge desconegut per a molts barcelonins, és "un immens desafiament" que Frank Gehry va acceptar malgrat que és una zona complicada perquè és un arquitecte "de pedra picada". Clos va fer una crida als col.leccionistes perquè donin els seus Hispano Suiza, Jaguar, Montesa i Bultaco al nou centre de la Sagrera que reunirà el patrimoni mòbil del segle XX.
EL GUGGENHEIM
El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, va assegurar que Barcelona "tenia un deute pendent amb Frank Gehry" i va revelar que la ciutat va competir sense èxit amb Bilbao per aconseguir el Museu Guggenheim, l'edifici més cèlebre de l'arquitecte. Les dues ciutats favorites de Gehry, va explicar, són Chicago i Barcelona. Ara, a més del peix daurat situat al costat de l'Hotel Arts, hi haurà un guggenheim barceloní de vidre i acer inoxidable. El termini de construcció i el pressupost els haurà de decidir la Societat Anònima de la Sagrera.
chicobcn
May 21st, 2004, 10:34 AM
• El arquitecto norteamericano diseña un edificio de oficinas de 34 pisos y un museo de la movilidad
• El complejo, de acero inoxidable y cristal, será construido al lado de la futura estación del AVE
http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_56626.jpg
Maqueta del edificio que Frank Gehry presentó ayer junto al alcalde Joan Clos en Barcelona y que será construido en la Sagrera. Foto: JULIO CARBÓ
Después del Fòrum, la Sagrera. Y si el símbolo arquitectónico del Fòrum es el edificio triangular azul y plata, en la Sagrera el mejor arquitecto internacional actual, Frank O. Gehry, levantará una torre de 34 pisos plagada de esquinas y pequeñas ventanas. Al lado, se alzará un centro multidisciplinar de baja altura dedicado al transporte con una espectacular cubierta de líneas quebradas. El arquitecto americano fue el invitado de honor a la inauguración de la exposición Barcelona in Progress-Barcelona Progrés que divulga los planes de futuro del ayuntamiento y que quedará permanentemente instalada en el edificio Fòrum.
ARQUITECTURA TORCIDA
Gehry destapó ayer la incógnita y presentó la maqueta de su proyecto, en el que trabaja desde hace varios años. El resultado, un prodigio de arquitectura torcida o desestructurada, más que nunca inspirada en la estética de la película Metrópolis de Fritz Lang, pero sin su aspecto tenebroso. Por el contrario, la torre de oficinas se compone de cinco cuerpos, a distintas alturas, uno de ellos coronado por una linterna de cristal, cuyas fachadas, todas distintas, están recubiertas de acero inoxidable o bien son acristaladas. En total, esta torre brillante tendrá 80.000 metros cuadrados y la rodeará un parque.
El museo, donde según Gehry habrá "desde antiguos coches hasta helicópteros y aviones", se llama por el momento Centro Interdisciplinario de la Movilidad y tiene aspecto de gran hangar de 7.000 metros cuadrados. Gehry comparó los dos edificios con una metáfora matrimonial al explicar que se entregan uno a otro "como el velo de una novia". Una de las cualidades de este complejo es que está concebido con criterios de sostenibilidad. Entre los detalles técnicos destaca el sistema de placas geotérmicas subterráneas como fuente de energía.
El alcalde, Joan Clos, aseguró que el proyecto trata "de cicatrizar la herida abierta entre Sant Andreu y Sant Martí, cuando en 1839 se creó un inmenso vacío y un triángulo ferroviario complicado". Clos aseguró que convertir el cruce entre la calle Onze de Setembre y la Rambla de Prim, paraje desconocido para muchos barceloneses, es "un inmenso desafío" que Frank Gehry aceptó a pesar de lo complicado de la zona porque es un arquitecto "de pedra picada". Clos hizo un llamamiento a los coleccionistas para que donen sus Hispano Suizas, Jaguars, Montesas y Bultaco al nuevo centro de la Sagrera que reunirá el patrimonio móvil del siglo XX.
EL GUGGENHEIM
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró que Barcelona "tenía una deuda pendiente con Frank Gehry" y reveló que la ciudad compitió sin éxito con Bilbao para hacerse con el Museo Guggenheim, el edificio más célebre del arquitecto. Las dos ciudades favoritas de Gehry, dijo, son Chicago y Barcelona. Ahora, además del pez dorado situado junto al Hotel Arts, habrá un Guggenheim barcelonés de cristal y acero inoxidable. El plazo de construcción y el presupuesto deberá decidirlo la Sociedad Anónima de la Sagrera.
neuromancer
May 21st, 2004, 11:12 AM
No teneis mas fotos de la maqueta???? quiero verla mas grande y sin que la tapen :rock: La verdad es que lo que se ve tiene buena pinta, quiza un poco bajito :D
art
May 21st, 2004, 11:14 AM
No teneis mas fotos de la maqueta???? quiero verla mas grande y sin que la tapen :rock: La verdad es que lo que se ve tiene buena pinta, quiza un poco bajito :D
míralo el colega
como que en Madrid hacen torres de 250 metros... :)
Darconte
May 21st, 2004, 11:29 AM
A mi lo que mas envidia me da de todo esto (y creo que la mayoria de madrileños estaran de acuerdo) es que en Barcelona cuando hay un gran proyecto, se presenta a lo grande, con alcalde, arquitecto, maqueta y todos los medios presentes. Aqui hay que entererarse por algun recorte de periodico extraño, sin renders ni maqueta y a veces ni eso, quiza en uan revista de arquitectura meses despues de que se conozca el proyecto. Y eso en el caso de que se presenten, porque varioas veces se inicia y terminan las obras sin presentacion ni nada.
Una duda: ¿quien es el promotor de este rascacielos? ¿el ayuntamietno? ¿alguna inmobiliaria o empresa privada?
BCN Boy
May 21st, 2004, 02:12 PM
http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20040521/sagrera_1_210504.jpg http://www.lavanguardia.es/21_05_2004/bar/rb2101a.jpg Una novia en la Sagrera
El edificio ocupa 80.000 m2 de techo, tendrá 145 metros y estará recubierto de metal y vidrio
SILVIA ANGULO - 21/05/2004
Barcelona
Una novia con un largo velo. Así describió ayer el arquitecto norteamericano, Frank O. Gehry, –autor entre otros del Guggenheim de Bilbao– el proyecto que se alzará en el triángulo ferroviario de la Sagrera. Un edificio sinuoso de 145 metros de altura y 34 plantas que tendrá a sus pies un singular museo de la movilidad. El edificio Fòrum fue el escenario escogido para presentar el proyecto con el que Barcelona inicia “una nueva etapa y deja atrás el 2004 para encarar nuevos retos”, en palabras del alcalde Joan Clos. El plan de la Sagrera tiene 200 hectáreas de territorio, la mayor parte de ellas resultante del cubrimiento de las vías, y cierra la cicatriz urbana que a mediados del siglo XIX dejó el paso del ferrocarril por Sant Andreu y Sant Martí.
Ante una maqueta de la futura estación y su entorno, el arquitecto explicó las características de un edifcio –de 80.000 metros cuadarados de techo– que está concebido desde criterios de sostenibilidad e incorpora a su diseño técnicas ambientales. La cubierta será una combinación de un material metálico –como el que cubre el Guggenheim– y vidrio. Así, las fachadas este y oeste, que son las más soleadas, tendrán unas pequeñas ventanas y un sistema de sombreado para proteger el edificio del sol. Mientras que los frontales que dan al norte y al sur estarán cubiertos por una doble piel de vidrio que marcan muchas de las aristas que recorren el cuerpo del inmueble de arriba a abajo. El edificio, que tiene tres plantas de aparcamiento soterradas, ocupa en su base una superficie mayor que poco a poco se va estrechando.
A los pies de la novia se encuentra el futuro museo de la movilidad que ocupará 12.000 m2 de techo. El equipamiento estará recubiero por numerosas placas fotovoltaicas que darán electricidad al museo y forman una gran pérgola debajo de la cual se instalarán todo tipo de transportes. A su alrededor se crearán 7.000 m2 de espacio libre que darán continuidad al gran parque lineal de la Sagrera, mientras que la zona ajardinada más inmediata estará presidida por un gran avión.
La huella de Gehry por Barcelona se encuentra en el Vila Olímpica. El singular pez sin cabeza que está en la base del hotel Arts ha sido hasta el momento el único proyecto del arquitecto en la ciudad. Años después el alcalde Clos le ofrecería realizar otro de envergadura en el triángulo ferroviario. Uno de los parajes más complicados e inhóspitos de Barcelona, según palabras del propio Gehry, que él intentará dignificar.
:cheers:
Bueno, tendrá la misma altura que la Mapfre y el Arts... Me hubiera gustado más alto, pero con lo original que es, me gusta mucho!! WEE!! por fin!!
ahora falta ver como serán los otros 5 :D
jarepeich
May 21st, 2004, 02:19 PM
pues en principio tiene buena pinta. la putada es que sea igual de alto que la agbar.
yo me esperaba que tuviese unos 200 metros, igual era demasiado optimista. ¿no se supone que este iba a ser el emblema de la sagrera y el edificio mas alto?
de todos modos tiene una pinta excelente y ademas creo que le pega a barcelona.
Tuirenn
May 21st, 2004, 03:08 PM
a mi me parece que el problema que tiene este diseño es que es demasiado mazacote para que sea muy alto
inadel
May 21st, 2004, 03:09 PM
Al final cuántos metros va a tener?? porque he leído en algún sitio 145 y en otro, 170!!
maiquel_nait
May 21st, 2004, 03:40 PM
vaya proyectazo, qué pasada!
con el revestimiento de metal y vidrio quedará genial. lo veo muy apropiado para la ciudad.
hale, otro superproyecto de arquitecto-top-estrella para barcelona.
enhorabuena.
una semana de noticiones, primero el madrid arena, luego la uefa y ahora esto. lástima que lo de la uefa no se quede pa siempre.
ya me veo una guerra el año que viene (o al otro o al otro o al otro) a ver quién pone más fotos de obras, los madrileños o los de barcelona.
fran
May 21st, 2004, 04:03 PM
Decepcionante... :wallbash:
Tuirenn
May 21st, 2004, 04:07 PM
EL Pais hoy
http://www.obersl.com/sky/noticias/Gehry.jpg
Pedrillo
May 21st, 2004, 04:12 PM
En esa maqueta tiene muy buena pinta, un edificio muy singular. Entre este edificio y la agbar, el de gas natural, etc... Barcelona va a tener un skyline con muchísima personalidad, y eso yo pienso que es interesante, casi más que tener pepinos cuadrados superaltos. Además, 145 metros para un edificio recubierto de titanio (seguramente) y con este diseño tan espectacular están muy bien.
Pakooooh
May 21st, 2004, 05:47 PM
Alguna imagen del edificio:
http://users.domaindlx.com/Pakooooh/forum/trianglef2.JPG
http://users.domaindlx.com/Pakooooh/forum/trianglef3.JPG
Y un esquemilla ;)
http://users.domaindlx.com/Pakooooh/forum/trianglef1.JPG
Documento original (http://www.acceso.com/show_annex.html?id=23259)
itxlan7
May 21st, 2004, 06:02 PM
Magnífico. Lo dije ayer y ahora que veo estas fotos (gracias BCNBoy, Tuirenn y Pakoooh) me gusta mucho más. Tampoco me equivoqué en la altura al saber que tenía 34 plantas (le echaba unos 140 m). Me parece muy elegante, con una altura muy apropiada a su diseño. No sé si en altura será el referente en la zona, pero seguro que su diseño sí. Esperemos que no pase como con el Princess o la Ciutat Judicial y se haga tal cual el proyecto, sin restriciones, y que se haga pronto.
Esta foto es acojonante!
http://users.domaindlx.com/Pakooooh/forum/trianglef2.JPG
Gabe
May 21st, 2004, 06:12 PM
lo de las placas geotérmicas no acabo de entenderlo. Si estuvieramos en Islandia todavía, pero aquí que el gradiente geotérmico debe ser normal y esta zona no es precisamente activa no creo que se saque mucho rendimiento. A ver, si la temperatura aumenta 1ºC cada 30 metros harían falta placas de 300 metros para notar un aumento de 10º y dudo mucho que se pueda aprovechar el calor. Alguien sabe cómo actúan esas placas en concreto? amplifican o transforman la temperatura geotérmica de alguna manera?
Sky
May 21st, 2004, 06:19 PM
Quizá no será una brutalidad de alto pero qué coño, mola. :colgate:
http://web.newsguy.com/skyscraper/pound.gifhttp://web.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20040521/sagrera_1_210504.jpg
Juanito
May 21st, 2004, 06:26 PM
Faraónico!!!! Barcelona me sorprende cada dia más.:cheers::cheers::cheers:
art
May 21st, 2004, 06:28 PM
uauh! Pakooh!
La información vuela!
Una cosa que no se ha dicho es el coste. Me imagino que valdrá
una pasta gansa, a pagar por el consorcio formado por Gobierno
Central, Generalitat y Ayuntamiento.
Cuando se presentó la torre Agbar en público se dijo el precio:
132 millones de euros.
aCidMinD81
May 21st, 2004, 06:33 PM
A mi personalmente no me atrae el edificio, parece cualquier manzana de edificios de Nueva York pero dibujados y deformados por un niño (cualquiera) en un papel (cualquiera también), vamos que solo me gustan el material de la fachada.
Juanito
May 21st, 2004, 06:37 PM
WEE!! por fin!!
ahora falta ver como serán los otros 5 :D
:? Cómo que cinco, qué, cómo, dónde, cuando??? :?
jbcn
May 21st, 2004, 06:55 PM
145 metros... como la agbar mas o menos... espero q ese no sea el edificio mas alto de la zona y que hagan un buen "downtown" de esos con una gran torre de 180 metros..el diseño me parece bueno, aunque la verdad no me esperaba grandes innovaciones, gehry no hace nada mas que "repetirse" en cada uno de sus edificios... pero bueno, parece que eso lo hacen todos los arquitectos.. a ver si se van presentando los nuevos proyectos para la zona de Sagrera y algun arquitecto poco conocido nos sorprende con algo realmente nuevo. Creo que este finde me acercare al Forum, a ver la maqueta..
Vapour
May 21st, 2004, 07:16 PM
Me gusta mucho :) BCN va a tener una colección de rascacielos avant-garde del cagarse, qué más da si no pasan de los 150 metros!!! Ahora, eso de que sea una novia no lo veo por ninguna parte xD
dirdam
May 21st, 2004, 08:53 PM
...Ahora, eso de que sea una novia no lo veo por ninguna parte xD
Pero cómo que no ves que sea una novia!!!! :rant: Joder tío, si está clarisimo, yo lo he visto enseguida, es la Leti ¿no le ves la cara? :D
horza
May 21st, 2004, 08:55 PM
bueno lo que pasa en barcelona es de risa. ya pronto mandarán hacer un edicifio escultura a botero, por eso del prestigio claro, pero eso si que no pase de los 140 metros, no vaya a a ser que el helicóptero del presidente de la generalitat se empotre en él. hasta los mismo huevos de que en capitales como madrid se decidan hacer rascacielos y en barcelona nos tomen el pelo con los llamados edicifios singulares. quien ha dicho que para que un edicifio sea singular este deba tener menos de 140 metros, es que el empire state no es un edicifio singular?. lo dicho de risa para hacer esto mejor que hagan un parque de atracciones para sustituir al tibidabo, será más útil. !Que les den por saco paco!
BCN Boy
May 21st, 2004, 09:06 PM
:? Cómo que cinco, qué, cómo, dónde, cuando??? :?
En la zona de la Sagrera se harán 6 torres, 1 de esas y la que tenía que ser (teóricamente) la más alta es la de Gehry. Las otras 5 estarán situadas paralelamente al gran parque en una misma acera, es decir, una al lado de otra haciendo una especia de muralla. No se dónde leí que iban a tener 25 plantas cada una.
Taluego :runaway:
cellete
May 21st, 2004, 09:14 PM
Me gusta; me recuerda a dos torres que creo hay en Viena que parece que estuvieran danzando entre sí. La política de grandes edificios de Barcelona es cojonuda, y la ciudad aún más. Saludos
kio
May 21st, 2004, 10:14 PM
MMMMOOOOLLLLLAAA!!! :eek: :eek: :eek:
Pero se echa muuucho de menos que no sea más alto. Barcelona debería haber sobrepasado la barrera de los 200m hace tiempo.
Juanito
May 21st, 2004, 11:25 PM
En la zona de la Sagrera se harán 6 torres, 1 de esas y la que tenía que ser (teóricamente) la más alta es la de Gehry. Las otras 5 estarán situadas paralelamente al gran parque en una misma acera, es decir, una al lado de otra haciendo una especia de muralla. No se dónde leí que iban a tener 25 plantas cada una.
Taluego :runaway:
Que pena por ser el edificio más alto, pero no importa, si los demas edificios tienen un buen diseño y con 100-130 metros tampoco esta mal.
No se ha comentado la fecha de construcción. se sabe cuanto empiezan con las obras?
art
May 22nd, 2004, 10:47 AM
A mi Gehry no me entusiasma especialmente. El Gugenheim de Bilbao
no me gustaba nada, pero cuando fui a verlo flipé en su interior.
Esta torre no está mal, pero hubiera preferido a Foster, por poner
un ejemplo.
Pensaba que en la Sagrera iba a estallar el bombazo con una mega-torre,
por eso estoy un poco desilusionado. Me parece que a este paso no veremos en Barcelona una torre de 200 m :bleep:
A ver si los municipios colindantes no tienen tantos prejuicios y hacen
algún rascacielos de verdad.
Tuirenn
May 22nd, 2004, 10:55 AM
Sin ninguna duda Barcelona va a tener las torres mas originales de España y parte del extranjero. Solo va a faltar las torres kio
Knopfleratu
May 22nd, 2004, 11:27 AM
Mmmmmmm no se..... no lo veo claro, no parece que me acabe de gustar el diseño, alguien decia por ahi que parecia muy "mazacote" y me da la misma sensacion.
Imagino que al ser de acero inoxidable ganará en espectacularidad ya que se verá radiante tipo el museo Gugenheim" de Bilbao pero de momento no lo veo claro.
De momento me gustan mas los diseños pensados para Madrid.
Parece que mas de 150 m en Barcelona es un "sacrilegio", y es una ciudad q deberia estar destinada a ganar en altura, ya que esta endosada entre 2 rios y 2 montes y con la barrera del mar. Este no es el caso de Madrid que tiene espacio a punta pala.
Gabe
May 22nd, 2004, 11:41 AM
Mmmmmmm no se..... no lo veo claro, no parece que me acabe de gustar el diseño, alguien decia por ahi que parecia muy "mazacote" y me da la misma sensacion.
Imagino que al ser de acero inoxidable ganará en espectacularidad ya que se verá radiante tipo el museo Gugenheim" de Bilbao pero de momento no lo veo claro.
De momento me gustan mas los diseños pensados para Madrid.
Parece que mas de 150 m en Barcelona es un "sacrilegio", y es una ciudad q deberia estar destinada a ganar en altura, ya que esta endosada entre 2 rios y 2 montes y con la barrera del mar. Este no es el caso de Madrid que tiene espacio a punta pala.
tiempo al tiempo. Barcelona es una ciudad de lectura horizontal. No se puede pretender de la noche a la mañana meter una torre de 200 metros o más. Yo veo bien que primero se configure un sky line medio a base de edificios de 100-150 metros y pasado algún tiempo y ya haya una cierta armonia entre todos los edificios y no haya grandes zonas deprimidas y grandes zonas super verticales, pues entonces será el momento de alzar más el listón y arriesgarse a construir edificios 50 o 100 metros más altos que los anteriores. Mejor subir escalón a escalón que cinco escalones de golpe...
por otro lado yo creo que los diseños son muy acertados. Al meternos tarde en la vorágine de la construcción vertical hemos evitado grandes pepinos de base cuadrada y ventanas simétricas, edificios que por otra parte abundan en todo el mundo. Barcelona es una ciudad cargada de carácter y una personalidad muy propia que ya demostró en su momento con el modernismo (Gaudí y cia) y que ahora intenta mantener rompiendo con lo establecido y apostando por el diseño y la vanguardia....yo estoy realmente contengo con la evolución urbanistica de bcn.
Knopfleratu
May 22nd, 2004, 12:36 PM
"...por otro lado yo creo que los diseños son muy acertados. Al meternos tarde en la vorágine de la construcción vertical hemos evitado grandes pepinos de base cuadrada y ventanas simétricas, edificios que por otra parte abundan en todo el mundo..."
Estoy muy de acuerdo con esto que dices, pero no solo en Barcelona se apuesta por originalidad, en muchas partes de Europa tambien se innova.A veces es bueno no mirarse tanto el ombligo.... (no lo digo por nadie en especial no te ofendas, pero a veces tendemos a hacerlo).
Salu2.
Gabe
May 22nd, 2004, 12:58 PM
"...por otro lado yo creo que los diseños son muy acertados. Al meternos tarde en la vorágine de la construcción vertical hemos evitado grandes pepinos de base cuadrada y ventanas simétricas, edificios que por otra parte abundan en todo el mundo..."
Estoy muy de acuerdo con esto que dices, pero no solo en Barcelona se apuesta por originalidad, en muchas partes de Europa tambien se innova.A veces es bueno no mirarse tanto el ombligo.... (no lo digo por nadie en especial no te ofendas, pero a veces tendemos a hacerlo).
Salu2.
ya sé que en otras partes de europa han apostado por la originalidad pero es que en eso están a años luz. Mira sino la exposición internacional de 1929 en barcelona y el pavellón de alemania diseñado por Mies Van der Roe...rompió con todos los esquemas de la época mientras aquí seguiamos con el clasicismo y el modernismo (que por muy moderno que fuera no era más que una expresión barroca de movientos anteriores sobretodo góticos). Por aquel entonces ya iban muy por delante de nosotros. No me miro el ombligo en ese sentido pq no hemos hecho más que dar el primer sorbo a la arquitectura de vanguardia mientras el resto de europa y el mundo ya tienen resaca. No mezclemos ahora términos ni tópicos.
Bcn
May 22nd, 2004, 01:13 PM
Pero donde se quiere construir el edificio es en el triangle ferroviari no??, pero, actualmente no estan las cocheras alli??
JarlehuBCN
May 22nd, 2004, 04:26 PM
Información extraida de www.bcn.es:
El nuevo complejo estará recubierto de acero inoxidable y de vidrio
http://w3.bcn.es/fitxers/home/noticies/frankogeryg.208.jpg
En la zona de la futura estación de la Sagrera, el arquitecto Frank O. Ghery ha proyectado construir una torre de oficinas de 34 pisos y de 145 metros de altura. El edificio se compone de cinco cuerpos, de diferentes alturas, y con las fachadas recubiertas de acero inoxidable o de vidrio. Se trata de un claro ejemplo de arquitectura torcida o desestructurada, similar al Museo Gugghengeim de Bilbao diseñado también por Ghery. Junto al singular edificio, se construirá un museo de la movilidad dedicado al transporte que tendrá una espectacular cubierta de líneas rotas. El futuro equipamiento, que por el momento recibe el nombre de Centro Interdisciplinario de la Movilidad, ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados. Los dos edificios han estado concebidos bajo criterios de sostenibilidad y, en este sentido, la torre incorporará, entre otros elementos, sistemas solares y fachadas de aprovechamiento termal.
La presentación de la maqueta de los edificios se llevó a cabo durante la inauguración de la muestra "Barcelona in progress", que se puede ver en el Edificio Fórum. El acto lo presidieron el alcalde, Joan Clos; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el arquitecto Frank O. Ghery, que explicó las características del proyecto. Según Clos, con esta reordenación urbanística en la Sagrera se intenta "cicatritzar la herida abierta entre Sant Andreu y Sant Martí, cuando el 1839 se creó un inmenso vacío y un triángulo ferroviario complicado". Además, el alcalde hizo un llamamiento a cualquiera persona o institución que tenga un patrimonio automovilístico importante para que se anime a exhibir los vehículos de época en el futuro museo de la movilidad que se construirá junto a la estación ferroviaria.
Y ya de paso, pongo de nuevo las fotos que hice ayer a la maqueta, para reunirlas todas en el mismo post
http://perso.wanadoo.es/e/jarlehu/Forum2004%20059.jpg
http://perso.wanadoo.es/e/jarlehu/Forum2004%20054.jpg
http://perso.wanadoo.es/e/jarlehu/Forum2004%20056.jpg
Saludos!
Booze
May 22nd, 2004, 05:46 PM
Gracias por las fotos Jarlehu, cada vez me gusta más el edificio.
Personalmente prefiero un edificio muy bien diseñado y espectacular que no una aburrida torre cúbica que hoy en día, por muy espectaculares que sean estan presentes en todo el mundo.
Por otra parte, el edificio va creciendo progresivamente hasta su altura máxima, por ello si se mira el conjunto desde la futura estación del ave se verá sólo la parte más alta. Con el tiempo, en todos los solares (industriales) que hay detrás (más hacia la ronda litoral y nus de la trinitat) se pueden construir edificios más altos y crear un conjunto armonioso. En la última foto de Jarle, podeis ver los solares a los que me refiero. Si se construyen torres más altas, pero a más distancia el edificio sería aún espectacular.
Respecto a que Ghery se copia a si mismo, estoy de acuerdo, pero no por ello el edificio es menos bonito.
A, las cocheras de autobuses estarán debajo del museo ese.
valladolid renace
May 23rd, 2004, 12:47 AM
Ya lo he dicho en el otro sitio, pero lo repito ese edificio va a marcar época, es impresionante, es un salto cualitativo y es fotogénico hasta decir basta, me dais envidia :D
DonRod
May 23rd, 2004, 12:52 AM
me gusta muchisimo el edificio!! kiza es cierto q puede ser un poco mazacote, xo no puedo negar q me gusta un monton!
dirdam
May 23rd, 2004, 02:33 AM
Pues a mí no me acaba de convencer. Además es de esos edificios que hasta que no lo veamos terminado no sabremos verdaderamente cómo es. No lo veo para nada estilizado y, desde luego, me parece lamentable que un tío como Gehry cobre lo que cobra por copiar una y otra vez lo mismo. Hay gente que un día tuvo una idea genial y no hace más que repetirla y vivir del cuento.
jbcn
May 23rd, 2004, 02:22 PM
de acuerdo contigo dirdam. como ya comentava en otro thread, Calatrava, gehry y ahora Nouvel ( torre en Doha, Qatar, que es una copia de la Agbar) solo saben copiarse y copiarse.. no tienen verguenza.. pero aunque copien los edificios siguen siendo la ostia...
Mirar lo que Juli Capella dice del nuevo edificio de Gehry:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAT&idnoticia_PK=120338&idseccio_PK=5&h=040523
JULI Capella
Arquitecte
Ponga un Gehry en su ciudad! Ya teníamos uno, el pez, pero hueco, y ahora nos han tocado dos proyectos de golpe, una torre inoxidable de oficinas y un museo papirofléxico. Barcelona siempre es generosa invitando a las vedetes de la arquitectura internacional, pero lo que hace años fue atrevido y fructífero ahora parece provinciano.
¿Era necesario este proyecto megalómano y dejà vu? Además de pagar la operación urbanística de la Sagrera --que no es poco--, ¿servirá para algo más? Ojalá ayudase a dignificar el barrio encajando en el planeamiento. Hubiésemos preferido ver como las neuronas de Ghery, que las tiene de sobras, se aplicaban a hacer vivienda social baratita, que de eso nos falta a punta pala en Barcelona.
Yo creo que en parte, tambien es provinciano...Barcelona no deberia aceptar copias de edificios por muy internacionales que sean los arquitectos...no se, porque a mi el edificio de sagrera si me gusta, aunque sea una pseudo copia...
art
May 23rd, 2004, 06:21 PM
en este artículo Juli Capella está haciendo demagogia barata.
No sé a qué viene lo de la vivienda social barata cuando él mismo
ha diseñado el hotel Omium ( o Omnium o cómo se llame), el hotel
Silken , junto a la Agbar, y diseñó el complejo de ocio de Heron City (que
es requetefeo)
También fué uno de los que apoyaba la construcción de la Torre Agbar.
Me parece que al escribir este artículo le ha fallado la memoria.
Además, para construir vivienda social no hace falta llamar a Gerhy.
dirdam
May 23rd, 2004, 07:23 PM
Además, para construir vivienda social no hace falta llamar a Gerhy.
Puestos así, tampoco hace falta llamarlo para hacer un rascacielos, pero la vivienda social, como los rascacielos, si tienen un diseño de calidad mejor que mejor, en vez de ser un montón de bloques clónicos como Bellvitge. El ejemplo lo tienes en los últimos edificios de la EMV de Madrid.
Otro aspecto que no me gusta nada de este proyecto es la adjudicación si es que se le puede llamar así. Si el promotor de este proyecto es el ayuntamiento, se debería haber hecho un concurso público en vez de adjudicárselo a dedo a Gehry.
Manu84
May 23rd, 2004, 11:23 PM
MMMMOOOOLLLLLAAA!!! :eek: :eek: :eek:
Pero se echa muuucho de menos que no sea más alto. Barcelona debería haber sobrepasado la barrera de los 200m hace tiempo.
no lo digas tan alto a mi cuando lo propuse en otro thread me querian comer!!!
parece que muchos Barceloneses son alergicos a la altura y ademas hay gente k cree k no se deberia de pasar de los 170 m osea la altura de Monjui
jbcn
May 24th, 2004, 12:02 AM
no lo digas tan alto a mi cuando lo propuse en otro thread me querian comer!!!
parece que muchos Barceloneses son alergicos a la altura y ademas hay gente k cree k no se deberia de pasar de los 170 m osea la altura de Monjui
no es que sea la altura de montjuic, sino la de la Sagrada Familia, que en un futuro debe medir 170 metros. Yo creo que el maximo deberian ser 160/170 con alguna excepcion de 180metros
Locko
May 24th, 2004, 03:38 AM
:eek: bestial :eek:
Darconte
May 24th, 2004, 12:02 PM
Vaya rajada se ha pegado el Juli Capella, quiza esperase que le encargasen algo a el? :D Si tanto le interesan los arquitectos de prestigio haciendo vivienda social que se venga para aqui que tenemos para aburrir :D Claro que un edificio de vivienda social de diseño no luce tanto que un edificio de oficinas o comercial :(
Saskaton
May 24th, 2004, 01:12 PM
El edificio es espectacular , muy bonito .
Lo que no me gusta nada de la maketa es que las torres van una al lado de la otra en linea recta , me hubiera gustado mas algo tipo diagonal mar , todos agrupados como un buen downtown no una al lado de la otra, no se como kedara
Urban Dave
June 1st, 2004, 01:19 PM
Respecto la altura, quien haya ido a la exposicion y visto la sección vera que son 145 metros más 3 de coronamiento para temas técnicos, total de 148, cuando pueda os paso la foto que le hice a la sección.
AdemA
June 1st, 2004, 01:34 PM
142+3=148 :d
art
June 1st, 2004, 04:57 PM
Respecto la altura, quien haya ido a la exposicion y visto la sección vera que son 145 metros más 3 de coronamiento para temas técnicos, total de 148, cuando pueda os paso la foto que le hice a la sección.
me gustan estos temas técnicos, podrían haber sido 20 metros, no?
Brunel
June 9th, 2004, 10:43 PM
En la maqueta pinta muy bien, pero si Gehry utiliza el material de de la fachada de su último proyecto terminado va a ser realmente impactante. Enhorabuena BCN. :okay:
The Ray and Maria Stata Center for Computer Information and Intelligence Sciences en Massachusetts
http://web.mit.edu/evolving/stata/photos/hires/002688.jpg
http://web.mit.edu/evolving/stata/photos/hires/002690.jpg
Más información sobre el edificio en el >> thread << (http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=1708275#post1708275) que he abierto sobre el.
itxlan7
June 10th, 2004, 12:35 AM
Bueno, 150 metros de retorcimientos imposibles y brillos metálicos para el nuevo hito arquitectónico de la ciudad... Simplemente genial!!
Dao
June 10th, 2004, 02:12 AM
IMpactante!!
Felicidades a Barcelona!
parece que la industria de bienes raices esta pasando por un buen momento.
..
..
..
Gabe
August 30th, 2004, 03:28 PM
¿no se sabe nada más de este proyecto o de la sagrera en general?
jbcn
September 2nd, 2004, 01:52 AM
Yo propongo para la estacion de Sagrera a Renzo Piano (si es q no la a palmao), con un edificio de formas organicas, onduladas y utilizando la madera (o una copia) como material principal de la cubierta o fachada. Qedaria xulo! q me contais?
BCN Boy
September 2nd, 2004, 03:37 AM
pos puestos a proponer, me pido a Moneo :P
me encanta
JarlehuBCN
September 2nd, 2004, 03:57 AM
pues yo kiero un poquito de Calatrava (y eso q no me gusta demasiado) o sino Foster.
jbcn
September 2nd, 2004, 07:37 PM
Moneo? ese del auditori de Bcn?? pues como sea la misma sosez de edificio....
Calatrava estaria bien, porq seguro q seria espectacular, pero ya no seria singular...jeje. De Foster no tengo referencias para este tipo de edificios...
Por cierto si le enviais un email al señor alcalde preguntando sobre urbanismo os contestara... o como minimo a mi si me contesto ( eso si, tonterias que ya sabia, claro...)
-Entre mis preguntas: altura maxima permitida ( ns/nc )
-Nombres de posibles arquitectos candidatos para hacer algo en sagrera (contestacion: gehry),
-A la pregunta, "quien dejo que se contruyeran edificios tan grises y feos en el Forum" me refiero a: (centro comercial diagonal mar, la 3ra torre, mirando des del mar, que qeda a la izquierda de el edificio del consorci zona franca, o las cutres torres apex..)) va y me contesta q todos los proyectos son arquitectonicamente de gran calidad...
porron
September 3rd, 2004, 09:40 AM
Tanto discutir, tanto discutir. Este edificio ya tendría que estar hecho!!! y el domingo que voy a Barna, ya sabría donde ir. Mira la torre eiffel, si la alcaldía hubiese hecho caso a la opinion de la gente, ahora en lugar de esa marabilla, los turistas se romperían la crisma subiendo el arco de triunfo haciendo escalada libre.
A ver si algún día sacais las pancartas por la calle y entonais eso de
- Rascacielos si, fuera vecinos!!!!-
:lol:
art
September 3rd, 2004, 10:06 AM
Por cierto si le enviais un email al señor alcalde preguntando sobre urbanismo os contestara... o como minimo a mi si me contesto ( eso si, tonterias que ya sabia, claro...)
-Entre mis preguntas: altura maxima permitida ( ns/nc )
-Nombres de posibles arquitectos candidatos para hacer algo en sagrera (contestacion: gehry),
-A la pregunta, "quien dejo que se contruyeran edificios tan grises y feos en el Forum" me refiero a: (centro comercial diagonal mar, la 3ra torre, mirando des del mar, que qeda a la izquierda de el edificio del consorci zona franca, o las cutres torres apex..)) va y me contesta q todos los proyectos son arquitectonicamente de gran calidad...
cierto, hace tiempo le envié un email y me contestó ( yo dudo que
sea el mismo alcalde el que conteste).
No le hice ninguna pregunta en concreto porque tampoco me esperaba recibir respuesta.
Ekues
September 3rd, 2004, 10:33 AM
Moneo? ese del auditori de Bcn?? pues como sea la misma sosez de edificio....
La verdad que el edificio por fuera el lo peor. Yo para mi quiso adaptarlo o protegerse del entorno inhóspito que lo rodeaba en el momento de su encargo, sin llegar a imaginar en lo q se podria convertir esa zona. De todas formas no le exculpa... podria haber tenido algo mas de gracia.
Urban Dave
September 3rd, 2004, 11:10 AM
La verdad que el edificio por fuera el lo peor. Yo para mi quiso adaptarlo o protegerse del entorno inhóspito que lo rodeaba en el momento de su encargo, sin llegar a imaginar en lo q se podria convertir esa zona. De todas formas no le exculpa... podria haber tenido algo mas de gracia.
Mirate una galeria de arte (creo que para Yale) que hizo Kahn, ya en su última etapa...
Ni entorno inhóspito ni leches, copy and paste del bueno.
Met
September 7th, 2004, 08:58 AM
Que gusto da vivir en esta ciudad... xD!
Marchando una ración de "núvies" para el deleite y orgasmo general.
este edificio me parece genial, es como coger el Guggi de Bilbao y ponerlo de pie (+ ó -)...
Son de la expo del Edifici Fòrum.... :cheers:
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1819222505.jpg
La Torre.
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1820222505.jpg
El Museu de la Mobilitat (o del Transport), que le hará de cola a la novia... :)
Y que esconderá la cocheras de autobuses y de la L2 y L4 del metro de TMB.
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1821222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1825222505.jpg
Su integración dentro del Parc Lineal de Sant Andreu - La Sagrera
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1822222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1823222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1824222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1828222505.jpg
La Torre como colofón de la Estació de la Sagrera.
Uno alto y retorcido, el otro bajo y recto....
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1826222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1827222505.jpg
Y el nuevo edificio ya aparece en la gran maqueta del Fòrum... :cheers:
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1843222505.jpg
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1844222505.jpg
a10! :runaway:
art
September 7th, 2004, 10:18 AM
muchas gracias por las fotos Met!
je je je qué hace un Concorde aparcado allí??
Booze
September 7th, 2004, 10:55 AM
Lo del avión es lo más original, si la zona queda guapa y animada, será un puntazo tener el concorde ahí.
Gràcies Met!
mdet04
September 7th, 2004, 11:41 AM
Me encanta este edificio, otro reclamo turístico para la ciudad!!
¿Sabéis como está la cosa y cuando está planeado el comienzo de su construcción?
Booze
September 7th, 2004, 11:54 AM
Yo lo veo chungo. Ten en cuenta que a priori se construiría primero la estación, además, aún no está claro que usos tendrá la torre ni quien la pagará.
norreport
September 7th, 2004, 12:00 PM
EN PRIncipio sera una torre de oficinas, no? eso es lo q tenia entendido.
Booze
September 7th, 2004, 12:06 PM
Si, pero puede que el ayuntamiento se reserve algunos pisos inferiores, teniendo en cuenta que son bastante grandes
Hablo sin conocimiento de causa, pero toda la historia del museo la veo muy rara, y de momento nadie ha hablado de ninguna empresa immobiliria que lo comercialice.
norreport
September 7th, 2004, 12:10 PM
bueno, aun es pronto, de momento han hecho la presentacion del proyecto.
aupongo q en unos meses aparezca la empresa promotora d ela torre y q se encargue de su comercializacion. igual pasa como con la torre agbar, q es propiedad de layetana y la misma agbar, creo, o es de layetana pero agbar se ha reservado el alquiler a largo plazo de una parte del edificio, asegurando rentabilidad para la promotora con la ocupacion y dejando espacio para otras empçresas en eledificio.
mdet04
September 7th, 2004, 12:18 PM
Hombre por promotoras y empresas que lo quieran ocupar yo creo que no habrá problema... si fuera una propuesta cutre la rentabilidad sería más difícil, pero este edificio tiene la suficiente fuerza plástica y mediática como para que cualquier promotor y muchas empresas estén dispuestas a invertir en él!!
Booze
September 7th, 2004, 12:24 PM
Ojalá tengais razón ;)
Met
September 7th, 2004, 03:56 PM
muchas gracias por las fotos Met!
je je je qué hace un Concorde aparcado allí??
En realidad son dos edificios en un mismo trabajo... se complementan.
La Torre será ocupada por oficinas. Sería el cuerpo de la novia.
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1824222505.jpg
Mientras que la cola del vestido es una especie de gran hangar de formas retorcidas y de cuerpo horizontal que cubrirá las actuales cocheras de autobueses y metro del "Triangle Ferroviari de Sant Andreu".
Ese gran hangar acojerá el Museo de la Mobilidad o del Transporte, de ahí que haya un concorde al lado. Aunque no sé si lo han puesto para tener una referencia de la escala del edificio o realmente nos plantarán un concorde en La Sagrera.... ya veremos.
dirdam
September 7th, 2004, 10:48 PM
Desde luego promete pero, como ya dije, es un tipo de edificio que puede cambiar mucho de verlo en maquetas a verlo en realidad. Por otra parte me gustaría que no recordase tantísimo al Guggenheim, esto es casi un autoplagio. Bueno, habrá que esperar :D
Duomot
September 8th, 2004, 03:44 PM
El edificio es bestial, posiblemente el "rascacielos" más bonito de los que se van a construir en España (al menos para mí)
ocai
September 9th, 2004, 10:54 PM
http://www.photoways.com/photos/2/2/222505/zoom/1843222505.jpg
La estacion representa que es ese gurpito de edificios que hay entre el edificio de gehry y el puente de calatrava??? joder que cerca la voy a tener :- o
Gabe
September 10th, 2004, 09:23 AM
Si, pero puede que el ayuntamiento se reserve algunos pisos inferiores, teniendo en cuenta que son bastante grandes
Hablo sin conocimiento de causa, pero toda la historia del museo la veo muy rara, y de momento nadie ha hablado de ninguna empresa immobiliria que lo comercialice.
dudo que el ayuntamiento se reserve pisos pues el futuro edificio Ona de Federico Soriano delante de la Agbar será el nuevo edificio administrativo del ayuntamiento.
Por otro lado dudo que pongan un concorde pues ya están fuera de circulacion....como no hagan como en el museo aeronautico de EEUU donde han puesto uno para ser contemplado teniendo en cuenta que será un museo de la movilidad....
ILICITANO
September 10th, 2004, 09:55 AM
A lo mejor cuando esté acabado cambio de opinión, pero a priori me parece bastante feo
PRoViDeZ
September 10th, 2004, 10:10 AM
A lo mejor cuando esté acabado cambio de opinión, pero a priori me parece bastante feo
pues a mi me encanta, barcelona va a ser la ciudad con más 'rascacielos' alternativos'. joe, como me gustaría que hicieran algo parecido en Madrid, en fin, bien por barcelona!
Aurelio
September 24th, 2004, 09:01 AM
Por cierto que creo que nadie lo ha dicho, pero la torre de Geary estrará situada no en el litoral, ni en el ensanche, sinó en una zona más hacia el interior, con lo que la sensación de altura será mayor. Desde el Guinardó parecerá que se podrá tocar la torre con la mano...
Ralph007es
September 29th, 2004, 06:34 PM
mola... pero mucho mucho :D
Hush
October 10th, 2004, 01:59 AM
Alguien sabe que es de el Nexus III de Gehry? Ha presentado ya el proyecto?
Almogavar
October 10th, 2004, 02:17 AM
Alguien sabe que es de el Nexus III de Gehry? Ha presentado ya el proyecto?
Interesantisima pregunta, que yo me hago a menudo.
Personalmente ni idea, aunque supongo que lo deberian saber en la UPC y/o en el Consorcio de la Zona Franca, que apadrinaban el proyecto, si no recuerdo mal.
KiTos
October 10th, 2004, 04:02 PM
"Gehry tiene previsto construir el Nexus III, un inmueble de oficinas para empresas relacionadas con la investigación, por encargo del Consorci de la Zona Franca y la UPC, en la plaza Eusebi Güell."
Espero que esto esté equivocado pq ya hay un edificio casi acabado ahi y la verdad, no tiene mucha pinta de ser de Gehry xD No se siquiera si es el Nexus III, pero por ahi tiene que caer, pq el I esta entre el Cuartel y la UPC, y el II (creo que es de Bofill no estoy seguro) está junto a este nuevo edificio
dirdam
October 10th, 2004, 04:39 PM
El II sí que es de Bofill pero no está en Eusebi Güell, sino en la calle Jordi Girona, en el límite sur del Campus Nord, frente al edificio del CSIC. En Eusebi Güell, la UPC tiene el edificio Vèrtex.
Hush
October 31st, 2004, 08:06 PM
Rescatado qedas!
Juanito
October 31st, 2004, 08:41 PM
que pasa con la torre de Gehry? lo estan construyendo o no?
Mark7
December 11th, 2004, 04:57 PM
recuperando este thread y yo tan pregunton como siempre... hay alguna noticia (o aunque sea rumor) de cuando se empezara este proyecto, el transbordador de linea 9, AVE etc ya tiene cortada la meridiana, pero no hay nada nuevo de la estacion en si del AVE (ademas de lo del tunel de provença) ni de los nuevos edificios no? que hay de un edificio de Norman Foster que podria superar los 200 metros? (el de WTC de NYC trasladado a Barcelona, es solo una leyenda urbana?)
Hardouin-Mansart
December 11th, 2004, 05:13 PM
Alguien sabría recordarnos de qué edificio ya construido es esto una autocopia..? Düsseldorf..?
Meditt
December 11th, 2004, 06:16 PM
no, Düsseldorf són tres "hormigueros" gigantes.. esto es una "novia" .. :D
Hardouin-Mansart
December 11th, 2004, 06:26 PM
^Tan discutible como que esa meganovia plante alguna vez sus tacones y su velo en la Sagrera :D
art
December 15th, 2004, 09:48 PM
^Tan discutible como que esa meganovia plante alguna vez sus tacones y su velo en la Sagrera :D
así me gusta, que venga gente optimista y con ilusión al foro:D
arquitaja
December 15th, 2004, 11:20 PM
Tenemos el falo, tenemos la novia y pa cuando la preñada?
La verdad que las asimilaciones de los rascanuves de barcelona me empiezan a preocupar.. almenos si fueran mas altos!
Hardouin-Mansart
December 15th, 2004, 11:25 PM
Hombre, con falo y novia yo habría pensado en otra cosa...
sapmania
December 18th, 2004, 02:28 PM
Faraónico!!!! Barcelona me sorprende cada dia más.:cheers::cheers::cheers:
Ahora sólo falta que lo hagan. Yo ya estoy harto de tanto proyecto que luego no se haga realidad. Plaza de las Artes, edificio del ayuntamiento, Glories, Pere IV,... ¿alguien da más?.
Hush
December 18th, 2004, 03:47 PM
Ahora sólo falta que lo hagan. Yo ya estoy harto de tanto proyecto que luego no se haga realidad. Plaza de las Artes, edificio del ayuntamiento, Glories, Pere IV,... ¿alguien da más?.
Ein??? Quien ha dicho que esos edificios no se construiran?
Es evidente que van lentos, pero no he oido nada de que se vayan a cancelar.
Los proyectos de "Plaça de la Arts" y glories en general, nunca han tenido una fecha de finalización, aunque cuenta por alla 2007/2008..
El del triangle ferroviari, pues calculo que empezaran a construirlo a finales del 2005 quizas inicios del 2006.
Que opina el resto de estas fechas?
Urban Dave
December 18th, 2004, 04:22 PM
Sagrera no creo que se mueva nada hasta por lo menos 2007, sino más tarde. Primero harán la estación creo yo, y luego ya vendrán el resto de las promociones que tengan inversión privada.
Respecto los proyectos de la nueva diagonal y glorias, lo más indefinido que hay es plaça de las glorias y de les arts, pero ya dijeron que a finales de 2005 empezaba el nou parc central y se supone que el hotel pere IV ha de empezar tarde o temprano ya que por la imprevisión de hábitat-espais se tubieron que replantear muchas cosas del proyecto.
SICKOBCN
December 18th, 2004, 07:47 PM
al final no se hara nada con los politicos retrogrados que hay en bcn
Gabe
December 18th, 2004, 09:49 PM
al final no se hara nada con los politicos retrogrados que hay en bcn
supongo que el hecho de construir con criterios de sostenibilidad, el hacer dos grandes placas fotovoltaicas, el querer hacer un futuro parque eolico en el puerto, el construir edificios "verdes", el regenerar el cauce+desembocadura del besós, el permitir edificios de diseño vanguardista cuando en españa no se "llevaba", el hecho de haber organizado un forum de las culturas, unas olimpiadas, una feria internacional y otra universal, el hecho de ser una ciudad "capdavantera" en cuanto a compromisos sociales y un largo etcetera es cosa de politicos retrogados.....a ver chavalin, si algo ha caracterizado y caracteriza al pueblo catalán es su progresismo en muchos ambitos...y el reflejo de su socidedad está en su politica, una politica de izquierdas y progresista....si todavia no te has enterado, ya va siendo hora.
Met
December 18th, 2004, 09:53 PM
supongo que el hecho de construir con criterios de sostenibilidad, el hacer dos grandes placas fotovoltaicas, el querer hacer un futuro parque eolico en el puerto, el construir edificios "verdes", el regenerar el cauce+desembocadura del besós, el permitir edificios de diseño vanguardista cuando en españa no se "llevaba", el hecho de haber organizado un forum de las culturas, unas olimpiadas, una feria internacional y otra universal, el hecho de ser una ciudad "capdavantera" en cuanto a compromisos sociales y un largo etcetera es cosa de politicos retrogados.....a ver chavalin, si algo ha caracterizado y caracteriza al pueblo catalán es su progresismo en muchos ambitos...y el reflejo de su socidedad está en su politica, una politica de izquierdas y progresista....si todavia no te has enterado, ya va siendo hora.
No t'hi esforcis Gabe... és picar en ferro fred.. no hi ha res pitjor que l'odi a la teva pròpia terra... :sleepy:
art
December 21st, 2004, 10:20 AM
claro que se va a hacer, qué coño!
poco después de la presentación del proyecto el ex-arquitecto
jefe del Ayuntamiento, Acebillo, dijo que se podría empezar a construir en
un año si se encontraban los inversores adecuados.
Por lógica no va a salir inmediatamente alguien dispuesto a gastarse
una millonada pero tarde o temprano este obstáculo será superado.
Ya lo dije anteriormente, Gehry no se ha estado tres años estrujándose
el cerebro para algo que luego no se construya. Este proyecto cuenta
con el respaldo total de Clos, cosa que no puede decirse , p,ej, del hotel
Vela.
Hardouin-Mansart
December 21st, 2004, 11:35 AM
Ya lo dije anteriormente, Gehry no se ha estado tres años estrujándose
el cerebro...
Así le salen luego los edificios... por lo que él mismo dice, no parece que le cueste tanto: parece que no es el cerebro lo que estruja.
Si prueba con un estilo distinto al de sus obras maestras, como el American Center de Paris, luego dice no sentirse tan satisfecho.
Hush
February 16th, 2005, 11:59 AM
Algo nuevo sobre la Sagrera?
ÎNÃÐÄþTÅT
February 16th, 2005, 07:10 PM
ahi sigue...
Met
February 16th, 2005, 07:26 PM
ahi sigue...
:eek: Ah! Pero ya está construido? :ohno:
Ahora en serio... :tongue2: la cosa está paradilla... hasta que no empiezen las obras del TGV y de su estación en la Sagrera... la Núvia esperará... no sea que al perforar se nos vaya pa'bajo... xD!
Hush
February 16th, 2005, 07:32 PM
Y el diseño de la estacion? No entiendo como aun no dan nombres de los arquitectos responsables de cada obra en la Sagrera, como fue el caso del Fòrum..
art
February 16th, 2005, 07:33 PM
como la "Núvia" tenga que esperar mucho... se cansa y se va con otro
Met
February 16th, 2005, 07:36 PM
como la "Núvia" tenga que esperar mucho... se cansa y se va con otro
O al estar cansada se nos quita los tacones... :(
Bitxofo
February 17th, 2005, 06:34 PM
Y el diseño de la estacion? No entiendo como aun no dan nombres de los arquitectos responsables de cada obra en la Sagrera, como fue el caso del Fòrum..
Ojalá le encarguen la estación de Sagrera AVE a Santiago Calatrava... Com es dirà? PORTA DE LA SAGRERA AVE?? (com Puerta de Atocha AVE?) :eek2:
Met
February 17th, 2005, 06:51 PM
Ojalá le encarguen la estación de Sagrera AVE a Santiago Calatrava... Com es dirà? PORTA DE LA SAGRERA AVE?? (com Puerta de Atocha AVE?) :eek2:
El Pont de Calatrava fot nosa ara mateix... Que el fotin al Besòs que fa més falta cosir les dues ribes i que tapin totes les vies!
Urban Dave
February 17th, 2005, 11:39 PM
Antes muerto que de Calatrava!!
Gabe
February 18th, 2005, 09:26 AM
yo también espero que no....paso de alguna copia en blanco de lo que ya tiene hecho por el mundo....quizás algún japones que parece que se arriesgan más con las formas y los materiales.
Urban Dave
February 18th, 2005, 09:58 AM
yo también espero que no....paso de alguna copia en blanco de lo que ya tiene hecho por el mundo....quizás algún japones que parece que se arriesgan más con las formas y los materiales.
Dios te oiga!!!!
art
February 18th, 2005, 10:45 AM
por supuesto
para ver esqueletos de dinosaurio ya los hay en los museos.
Hush
February 18th, 2005, 08:30 PM
Ojalá le encarguen la estación de Sagrera AVE a Santiago Calatrava... Com es dirà? PORTA DE LA SAGRERA AVE?? (com Puerta de Atocha AVE?)
El señor copy&paste NO! Xfavor!!!
Quiquelov
February 22nd, 2005, 04:06 PM
si me lo dan a mí, prometo currármelo, palabra. :D:D
Hush
February 24th, 2005, 04:44 PM
Hoy en los informativos provinciales de TV3, ha aparecido una noticia respecto que el Ajuntament de BCN ha firmado unos convenios de colaboración con el Consorci de la Zona Franca (CZF) para que este ultimo construya diversos edificios en el 22@ y tambien se responsabilize de la construccion del edificio de Gehry en Sagrera.
Luego han aparecido unas imagenes de la maqueta del edificio y han concluido comentando que el edificio aun no tiene fecha de incio.
No he encontrado la noticia por ningun lado, a ver si alguien la puede colgar.
art
February 24th, 2005, 06:56 PM
VAYA NOTICIOOOOOON!!!! :banana: :banana: :cheers: :cucumber: :nocrook:
Pues ya tenemos quien va a pagar el edificio, que era uno de los
obstáculos a salvar. A partir de ahora se tratará de solventar trámites
burocráticos y técnicos que me imagino que irán bastante rápido ya que
a Clos este edificio le pierde y se le cae la baba.
A lo mejor empiezan antes que el Vela y todo!
Gracias Hush por alegrarme la tarde.
Urban Dave
February 24th, 2005, 07:48 PM
El coño de la virgen purísima!!!! Si que le sobra la pasta al consorci! XD
Nada, nada, buenas noticias!
mmateoca
February 25th, 2005, 01:05 AM
El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) han firmado un convenio de colaboración para la promoción de varios proyectos en la ciudad. El acuerdo, que ha sido firmado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos; por el presidente del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Manuel Royes, y por el teniente de alcalde de Presidencia, José Cuervo, establece que el Ayuntamiento facilitará los terrenos para la construcción de los proyectos y el CZFB invertirá cerca de 300 millones de euros para su concreción.
Entre otros, el convenio prevé la construcción de un edificio de oficinas diseñado por el arquitecto Frank Gehry en la Sagrera, en el que se invertirán 250 millones de euros. Este edificio, que se construirá en la zona donde se ubicará la nueva estación de Alta Velocidad, tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados, 34 plantas y una altura de 145 metros. Además, dispondrá de un parque de 12.000 metros cuadrados y de una sala de exhibición. Según el alcalde de Barcelona, Joan Clos, la construcción de este nuevo edificio supondrá la creación de una nueva área de centralidad en la ciudad, puesto que favorecerá la instalación de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
El convenio también incluye la promoción del Campus Tecnológico y Empresarial de Barcelona que se construirá junto a los espacios del Fórum Universal de las Culturas. El objetivo de este proyecto es crear un nuevo modelo de espacio dedicado al conocimiento y, en este sentido, está prevista la instalación de una residencia universitaria y de un edificio para empresas relacionadas con el mundo universitario. Finalmente, el Ayuntamiento y el Consorcio también impulsarán la construcción de un edificio multiusos entre las calles de Lope de Vega y de Taulat y participarán en la construcción del Parque Barcelona Media del Campus Àudiovisual de Barcelona.
mdet04
February 25th, 2005, 01:24 AM
Enhorabuena barceloneses, parece que este espectacular proyecto ya echa a andar!
art
February 25th, 2005, 11:15 AM
250 mill. de euros!!!
la hostia divina! :uh:
Si la Agbar ha costado 132 mill. y ya era una pasta increíble.
Otro edificios como la Marenostrum cuestan 60 mill., o el hotel Hesperia, +/- 60 mill. o incluso la Torre Millenium de Sabadell, 30 mill. de euros.
Vale vale, que se los gasten.
Tuirenn
February 25th, 2005, 01:03 PM
es que hacer esas paranoyas no salen baratas precisamente
Manu84
February 25th, 2005, 03:20 PM
a mi tambien me parece mucho pero que no se corten
Hush
February 25th, 2005, 03:49 PM
Extraido de el 20 Minutos... (por cierto, en El Periodico de Catalunya no dicen una palabra sobre el tema...es muy raro...)
- La torre costará 250 millones de € y estara financiada por el CZFB
- El proyecto estara encarrilado a finales del 2005 pero ni Royes (el presi de CZFB)
ni el alcalde se aventuraro a decir cuando estara acabado...
- La torre medira 145 m (34 palantas), aparacamiento subterraneo para 700 coches y un total de 80.000m2 de superficie.
Manu84
February 25th, 2005, 04:08 PM
la torre sera al lado de la Agbar la referencia vertical de BArcelona
alexbn
February 25th, 2005, 04:30 PM
Pues a ver si modifican esa referencia con algún pepinillo nuevo y a ser posible algo más alto...
Bitxofo
February 25th, 2005, 07:20 PM
¡Q hagan un pepino de 200m. o más, pero en periferia PORFA!!
:)
David (DavoR pa'los kolegas) ;)
mdet04
February 25th, 2005, 10:25 PM
250 mill. de euros!!!
la hostia divina! :uh:
Si la Agbar ha costado 132 mill. y ya era una pasta increíble.
Otro edificios como la Marenostrum cuestan 60 mill., o el hotel Hesperia, +/- 60 mill. o incluso la Torre Millenium de Sabadell, 30 mill. de euros.
Vale vale, que se los gasten.
A mí no me parece que sea tan descabellado ese presupueto. Las torres del Madrid Arena van a rondar los 300- 350 millones de € cada una. Pero es que además, seguro que ahí ya está incluido, a parte de la actuación vertical, el edificio que simula la cola, donde va a ir el museo. En realidad son 2 edificios en uno. Por otro lado, está el tema de que, al igual que el Guggenheim, parece que va a ir revestido de láminas de titanio, un material que es muchísimo más caro que los muros cortina de vidrio utilizados en otros rascas.
Urban Dave
February 25th, 2005, 10:43 PM
No sé si usarán titanio, pueden usar otros materiales que se le parezcan, como acero inox, que es más barato o bien aluminio ...
Meditt
February 25th, 2005, 10:46 PM
A mí no me parece que sea tan descabellado ese presupueto. Las torres del Madrid Arena van a rondar los 300- 350 millones de € cada una. Pero es que además, seguro que ahí ya está incluido, a parte de la actuación vertical, el edificio que simula la cola, donde va a ir el museo. En realidad son 2 edificios en uno. Por otro lado, está el tema de que, al igual que el Guggenheim, parece que va a ir revestido de láminas de titanio, un material que es muchísimo más caro que los muros cortina de vidrio utilizados en otros rascas.
ein? quien ha dicho que esto está recubierto de titanio? .. no era de aluminio, como el Disney Hall?
por cierto, que es esto de que Gehry construirá el Nexus III en el campus de la UPC, después del Nexus II de Bofill y el Nexus I de Nadal???
mdet04
February 25th, 2005, 10:50 PM
ein? quien ha dicho que esto está recubierto de titanio? .. no era de aluminio, como el Disney Hall?
ah! pues tal vez tengáis razón, yo pensaba que sería titanio, que fue lo que utilizaron en el Guggenheim de Bilbao, porque en los renders la apariencia me era similar...
Meditt
February 25th, 2005, 10:53 PM
..
Urban Dave
February 25th, 2005, 10:57 PM
Supongo que el alumino, es más barato y no debe chorrear guarrería como el titanio y claro, una vez vista la experiencia del guggy habrán visto que resulta mejor el aluminio.
mdet04
February 25th, 2005, 11:03 PM
http://www.duesseldorf.de/wirtschaftsfoerderung/grafik/gehry_800.jpg
Me encanta :eek2:
Yo también me quedo con la novia por su mayor esbeltez y los reflejos que producirán el aluminio, el acero o lo que sea...
Met
February 26th, 2005, 08:05 AM
http://www.aecbytes.com/feature/GP-images/fig1a.jpg
http://www.thecityreview.com/gehgug22.gif
Quina passada!
:eek2::eek2::eek2:
Veo que la maqueta y el resultado final son bastante semejantes... y no habrá lugar a un Efecto Agbar... en el sentido que el resultado final y el render, no han sido parecidos...:(
Recupeo las fotos de las maquetas del edificio que se expusieron durante el Fòrum. :)
Las puse pero photoways ya no xuta... Voilà!
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280665&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280666&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280667&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280668&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280669&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280670&idAlbum=38621&tamanio=5
Y su ubicación dentro del proyecto de reforma de la zona de la Sagrera.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280674&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38621&idFoto=280676&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=38621&idFoto=280675&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280671&idAlbum=38621&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280673&idAlbum=38621&tamanio=5
Juanito
February 26th, 2005, 01:46 PM
gracias Met, la torre de Ghery va a quedar impresionante:o
no se hablo una vez de 4 rascacielos en la Sagrera???
Urban Dave
February 26th, 2005, 01:50 PM
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=280673&idAlbum=38621&tamanio=5
Lo que se ve en blanco son edificios que entran dentro de la operación de Sagrera, así que se ve uno en la esquina con la estación más alto (unas 30 y pocas plantas según planeamiento de barcelona) y luego otros 4 alineados, que puede que tengan 100 metros, comparando en según que maquetas con la torre de ghery. :horse:
Juanito
February 26th, 2005, 02:00 PM
Lo que se ve en blanco son edificios que entran dentro de la operación de Sagrera, así que se ve uno en la esquina con la estación más alto (unas 30 y pocas plantas según planeamiento de barcelona) y luego otros 4 alineados, que puede que tengan 100 metros, comparando en según que maquetas con la torre de ghery. :horse:
no ya, pero en la maqueta se puede ver muy bien que esas torres jamas supereran los 100 metros (la torre de Ghery parece ser el doble de alto y con 145m...) Ademas, el proyecto de Ghery solamente es la torre o toda la operacion de Sagrera? Lo digo porque lo uno y lo otro no parece ser del mismo arquitecto.
Gabe
February 26th, 2005, 02:11 PM
me encanta este proyecto...sin duda se convertirá en otro icono para bcn como ya lo es la Torre Agbar......y verla desde montjuïc brillando al sol del atardecer junto con la agbar o la marenostrum más a la derecha será un espectaculo digno de contemplar
Urban Dave
February 26th, 2005, 02:24 PM
no ya, pero en la maqueta se puede ver muy bien que esas torres jamas supereran los 100 metros (la torre de Ghery parece ser el doble de alto y con 145m...) Ademas, el proyecto de Ghery solamente es la torre o toda la operacion de Sagrera? Lo digo porque lo uno y lo otro no parece ser del mismo arquitecto.
Gehry solo hace el edificio ese, la estación la hace "uno cualquiera"
Esos edificios, depende de la maqueta que se mire tienen más o menos altura, yo supongo que con 20 y pico plantas de oficinas tocarán los 100 metros.
Met
February 26th, 2005, 02:28 PM
La maqueta de la que hablais es la del Fòrum de 200 m2 y que estaba a escala.
Por lo que puedn ser bastante orientativos, ya que los proyectos futuros que en ella se representaban pueden sufrir cambios...
Juanito
February 26th, 2005, 02:31 PM
Gehry solo hace el edificio ese, la estación la hace "uno cualquiera"
Esos edificios, depende de la maqueta que se mire tienen más o menos altura, yo supongo que con 20 y pico plantas de oficinas tocarán los 100 metros.
pues haber si tienes razon! de otro lado es casi mejor que no sea del mismo autor para no repetir el diseño.
Hush
February 28th, 2005, 01:41 PM
Yo quiero saber mas cosas sobre la estacion y las otras torres... porque coñe tardan tanto en anunciar los nombres de los arquitectos?
MinZong
February 28th, 2005, 02:09 PM
Yo quiero saber mas cosas sobre la estacion y las otras torres... porque coñe tardan tanto en anunciar los nombres de los arquitectos?
País... foro...
Hush
February 28th, 2005, 03:19 PM
País... foro...
No entiendo..
art
February 28th, 2005, 05:52 PM
no intentes entender a MinZong, es una mentalidad privilegiada con
un coeficiente intelectual y emocional que desborda cualquier límite
preestablecido.
Al igual que Florentino Pérez es un ser superior.
:D
Met
March 31st, 2005, 08:00 AM
El edificio de Frank Gehry apuesta por el uso de energías renovables
La torre, conocida ya como 'la novia' -de 145 metros de altura- aprovechará la energía solar, la eólica y la geotérmica
http://web.lavanguardia.es/mtk/20050331/LVG200503310052vbI001.jpg175.jpg
Manuel Royes, presidente del Consorcio de la Zona Franca, con la maqueta del edificio de Frank Gehry
La Vanguardia - 31/03/2005
Tendrá 145 metros de altura, 34 plantas (80.000 metros cuadrados de techo) y una cola de vestido de novia cubierta de placas solares, bajo la que habrá un gran museo dedicado al ferrocarril y al transporte. Aprovechará la energía solar, la eólica y (novedad en esta plaza) la geotérmica, captándola del subsuelo mediante pilas insertadas en los pilotes que sirven de cimientos estructurales bajo tierra. Costará al menos 250 millones de euros.
El ya conocido como la novia, el edificio diseñado por Frank Gehry para el triángulo ferroviario de Sant Andreu-Sagrera, junto a la futura estación del tren de alta velocidad (AVE), está llamado a ser un nuevo referente en la arquitectura de Barcelona. Manuel Royes, presidente del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca, está ilusionado con el proyecto y asegura que la gran apuesta que hace por la sostenibilidad y el aprovechamiento de energías renovables marcará "un antes y un después" en la arquitectura de la capital catalana, pues "animará a otros arquitectos a utilizar los mismos principios", dice Royes.
El Consorcio, que cada vez actúa más como potente agente económico sin la limitación territorial histórica de la Zona Franca, ha asumido, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, liderar la financiación de este gran edificio de oficinas y negocios. Royes es optimista respecto a encontrar socios privados que paguen la gran inversión.
El presidente del Consorcio explica que, tras conocerse la luz verde al proyecto, a la novia de Gehry "le han salido ya varios pretendientes", cuya identidad no avanza más allá de que son expertos y solventes. Royes espera que antes de acabar este año se haya podido ya encargar el proyecto ejecutivo del gran edificio de Sagrera.
El proyecto de Frank Gehry ya causó expectación cuando se presentó en el verano del 2004 en el marco del Fòrum de les Cultures. Sus formas, similares a las del museo Guggenheim de Bilbao, justificaron que lo bautizasen como la novia. Pero no son estas formas lo único que le da singularidad. Gehry ha diseñado un sistema para que el aire, tomado del exterior, entre casi a nivel del suelo y circule por las estancias hasta salir cerca del techo. Con este sistema, se podrá mantener una temperatura estable de entre 18 y 20 grados centígrados.
Lo que más llama la atención del conjunto es el sistema de captación de energía geotermal. Los pilotes de cimentación llegan a profundidades de entre 45 y 150 metros. Estos pilotes se equipan con tuberías plásticas que funcionan como intercambiador de calor con la tierra. En el caso de este edificio, el arquitecto ha previsto este sistema en 150 pilotes de cimentación, que tendrán el valor añadido de hacer las funciones de pilas energéticas.
En el conjunto del edificio habrá ventilación natural y refrigeración mediante aperturas controladas en la fachada. Además, las fachadas optimizarán el uso de la luz del día para reducir el consumo de energía.
Lógicamente, la instalación de los sistemas de mejor provecho energético aumentan el coste de la construcción, pero, a la larga, el mantenimiento del edificio resultará más barato.
---------------------------------------------------------------------------
Gabe
March 31st, 2005, 08:41 AM
El edificio de Frank Gehry apuesta por el uso de energías renovables
La torre, conocida ya como 'la novia' -de 145 metros de altura- aprovechará la energía solar, la eólica y la geotérmica
http://web.lavanguardia.es/mtk/20050331/LVG200503310052vbI001.jpg175.jpg
Manuel Royes, presidente del Consorcio de la Zona Franca, con la maqueta del edificio de Frank Gehry
La Vanguardia - 31/03/2005
Tendrá 145 metros de altura, 34 plantas (80.000 metros cuadrados de techo) y una cola de vestido de novia cubierta de placas solares, bajo la que habrá un gran museo dedicado al ferrocarril y al transporte. Aprovechará la energía solar, la eólica y (novedad en esta plaza) la geotérmica, captándola del subsuelo mediante pilas insertadas en los pilotes que sirven de cimientos estructurales bajo tierra. Costará al menos 250 millones de euros.
El ya conocido como la novia, el edificio diseñado por Frank Gehry para el triángulo ferroviario de Sant Andreu-Sagrera, junto a la futura estación del tren de alta velocidad (AVE), está llamado a ser un nuevo referente en la arquitectura de Barcelona. Manuel Royes, presidente del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca, está ilusionado con el proyecto y asegura que la gran apuesta que hace por la sostenibilidad y el aprovechamiento de energías renovables marcará "un antes y un después" en la arquitectura de la capital catalana, pues "animará a otros arquitectos a utilizar los mismos principios", dice Royes.
El Consorcio, que cada vez actúa más como potente agente económico sin la limitación territorial histórica de la Zona Franca, ha asumido, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, liderar la financiación de este gran edificio de oficinas y negocios. Royes es optimista respecto a encontrar socios privados que paguen la gran inversión.
El presidente del Consorcio explica que, tras conocerse la luz verde al proyecto, a la novia de Gehry "le han salido ya varios pretendientes", cuya identidad no avanza más allá de que son expertos y solventes. Royes espera que antes de acabar este año se haya podido ya encargar el proyecto ejecutivo del gran edificio de Sagrera.
El proyecto de Frank Gehry ya causó expectación cuando se presentó en el verano del 2004 en el marco del Fòrum de les Cultures. Sus formas, similares a las del museo Guggenheim de Bilbao, justificaron que lo bautizasen como la novia. Pero no son estas formas lo único que le da singularidad. Gehry ha diseñado un sistema para que el aire, tomado del exterior, entre casi a nivel del suelo y circule por las estancias hasta salir cerca del techo. Con este sistema, se podrá mantener una temperatura estable de entre 18 y 20 grados centígrados.
Lo que más llama la atención del conjunto es el sistema de captación de energía geotermal. Los pilotes de cimentación llegan a profundidades de entre 45 y 150 metros. Estos pilotes se equipan con tuberías plásticas que funcionan como intercambiador de calor con la tierra. En el caso de este edificio, el arquitecto ha previsto este sistema en 150 pilotes de cimentación, que tendrán el valor añadido de hacer las funciones de pilas energéticas.
En el conjunto del edificio habrá ventilación natural y refrigeración mediante aperturas controladas en la fachada. Además, las fachadas optimizarán el uso de la luz del día para reducir el consumo de energía.
Lógicamente, la instalación de los sistemas de mejor provecho energético aumentan el coste de la construcción, pero, a la larga, el mantenimiento del edificio resultará más barato.
---------------------------------------------------------------------------
todo un ejemplo de unión entre arquitectura y sostenibilidad...a ver si a partir de ahora los edificios además de bonitos los hacen ecológicamente prácticos.
Meditt
March 31st, 2005, 09:40 AM
..
Gabe
March 31st, 2005, 11:21 AM
.. quizá una de las tres máximas del Fòrum, la "sostenibilidad", no se difuminará en el aire tan rápidamente como los otros dos, la "paz" (pax romana?) y la "diversidad"...
cheers to Frank... :cheers2:
la sostenibilidad es el futuro y todas las normativas y leyes ambientales que existen hoy día no harán sino ir en crescendo...a medio plazo será imposible edificar si no existe un compromiso ambiental por parte de la constructora máxime si se trata de edificios "singulares" com el de gehry
Gabe
March 31st, 2005, 11:31 AM
lo que veo bastante poco viable y más un farol ecológico lo de la energia geotermica que algo verídico.
Urban Dave
March 31st, 2005, 12:19 PM
Hombre, Zumtor hace algo parecido en un museo por Suiza, no sé como irá. Aunque no hay que pensar tampoco como sistemas completos de calentamiento de agua (no pasan de 10º a 45º), la idea del sistema es que sube algo la temperatura del agua de manera que las máquinas que luego la calentan a temperaturas de consumo tengan que hacer menos gasto ya que el agua viene "precalentada" (pasar de 25º a 45º. Tambien se puede usar el agua para sistemas de refrigelación o calefacción por aire, que trabajan a temperaturas bastante más bajas que los 45º del Agua Caliente Sanitaria (aka ACS para los amigos)
art
March 31st, 2005, 05:37 PM
Todos estos adelantos hiper-tecnológicos y rechupimodernos están muy
bien, muy bien, fantástico.
Pero lo que de verdad verá la gente es un edificio de 145 metros con un diseño made in Gehry cien por cien. Con ese edificabilidad yo me pregunto
que porqué no lo hacen de 170 metros?? :rant:
Urban Dave
March 31st, 2005, 06:54 PM
Pero lo que de verdad verá la gente es un edificio de 145 metros con un diseño made in Gehry cien por cien. Con ese edificabilidad yo me pregunto
Porque son unos inútiles, acomplejados, e incompetentes y se llevan el 3% ???
Meditt
March 31st, 2005, 07:36 PM
pues porque será de 145 metros y punto... a ti que más te da que haga 145 o 170?... te vas a cagar encima de lo chachi-piruli del edificio en cuestión cuando lo veas terminado, tanto si es de 123.4 m. o de 198.6m. ... menos quejarse y más positivismo, mecagüendios! :D
Quiquelov
April 1st, 2005, 03:05 AM
yo lo de los sistemas estos de sostenibilidad... no sé hasta q punto llevan a cabo el fin para el q se crean. Quiero decir q un edificio q invierte en sostenibilidad mediante apliques tecnológicos y luego resulta q algunos de esos aparatejos, en su fabricación, consumen tanta energia y producen una cantidad de gases tóxicos tan grande acaba con toda la poesía sobre la q están construidos... No digo q sea el caso de este proyecto. Pero habría q analizar más en profundidad los productos q se van a emplear. Pongo un ejemplo: Una tubería de PVC, q en saneamiento se usan a montones por ejemplo, libera en su fabricación dioxinas en grandes cantidades. Y qué decir si ardiese en un incendio... libera gases bastante jodidillos. Por eso tampoco hay q impresionarse tanto cuando nos venden un edificio como muy sostenible... puede q no lo sea tanto
art
April 1st, 2005, 10:11 AM
pues porque será de 145 metros y punto... a ti que más te da que haga 145 o 170?... te vas a cagar encima de lo chachi-piruli del edificio en cuestión cuando lo veas terminado, tanto si es de 123.4 m. o de 198.6m. ... menos quejarse y más positivismo, mecagüendios! :D
pues mira por donde que sí me da, ale :D
Por eso me gustan los rascacielos :)
Urban Dave
April 1st, 2005, 12:16 PM
yo lo de los sistemas estos de sostenibilidad... no sé hasta q punto llevan a cabo el fin para el q se crean. Quiero decir q un edificio q invierte en sostenibilidad mediante apliques tecnológicos y luego resulta q algunos de esos aparatejos, en su fabricación, consumen tanta energia y producen una cantidad de gases tóxicos tan grande acaba con toda la poesía sobre la q están construidos... No digo q sea el caso de este proyecto. Pero habría q analizar más en profundidad los productos q se van a emplear. Pongo un ejemplo: Una tubería de PVC, q en saneamiento se usan a montones por ejemplo, libera en su fabricación dioxinas en grandes cantidades. Y qué decir si ardiese en un incendio... libera gases bastante jodidillos. Por eso tampoco hay q impresionarse tanto cuando nos venden un edificio como muy sostenible... puede q no lo sea tanto
Peor es el aislamiento de poliuretano proyectado (presente en la mayoría de edificios), que al quemarse produce Cianuro, creo recordar, de manera que inalar el humo es directamete mortal de necesidad :death:
Meditt
April 1st, 2005, 01:05 PM
pues mira por donde que sí me da, ale :D
Por eso me gustan los rascacielos :)
pues a algunos vecinos más de 50 metros ya les parece demasiado...
a quién habrá que contentar primero? a los que disfrutan con su hedonismo rascacieril o a los individuos del barrio que tendrán que verlo dia si y dia también....?
que pasa con la "solidaridad"? .. que es más importante, la ciudad en su conjunto (formada por pequeñas partes o barrios) y su fama arquitectónica o esas mismas partes o barrios per se... ?
porque es famoso el urbanismo y la arquitectura de Barcelona aparte de la creatividad? ....
sobre la mesa queda todo esto.... :runaway:
art
April 1st, 2005, 02:10 PM
pues a algunos vecinos más de 50 metros ya les parece demasiado...
a quién habrá que contentar primero? a los que disfrutan con su hedonismo rascacieril o a los individuos del barrio que tendrán que verlo dia si y dia también....?
pues a los que disfrutan con su hedonismo rascacieril, por supuesto,
los vecinos que se la casquen :D:D:D
Meditt
April 1st, 2005, 05:40 PM
pues a los que disfrutan con su hedonismo rascacieril, por supuesto,
los vecinos que se la casquen :D:D:D
pues no, respuesta equivocada... la respuesta correcta era exactamente la contraria.. quien quiera que se la casque con un coffee table book de rascacielos de Manhattan... 145 metros y punto... ni un centímetro más!! .. XD
fatal, muy mal... suspendido..
tendrá que volver usté en septiembre.. pregunte por el departamento de urbanismo del ayuntamiento cuando vuelva.. xd
Met
April 2nd, 2005, 08:02 AM
fatal, muy mal... suspendido..
tendrá que volver usté en septiembre.. pregunte por el departamento de urbanismo del ayuntamiento cuando vuelva.. xd
Estará usted en la presidencia? :D
Urban Dave
April 2nd, 2005, 10:49 AM
pregunte por el departamento de urbanismo del ayuntamiento cuando vuelva.. xd
El circo dices¿?
Bitxofo
April 2nd, 2005, 04:50 PM
Eso, eso, los pepinos de más de 150 metros, lejos de los vecinos.
¡En medio de la nada mejor, qué se vean más!
Urban Dave
April 2nd, 2005, 05:06 PM
se hacen un par de lineas de metro por ahí, y ya no hay más vecinos :D
Bitxofo
April 2nd, 2005, 05:15 PM
se hacen un par de lineas de metro por ahí, y ya no hay más vecinos :D
Nene:
Deja ya esa bromita pq Aureli se va a enfadar...
:(
alexbn
April 4th, 2005, 12:28 PM
Si se hace con buena fe...
Confide
May 1st, 2005, 09:45 AM
Qué vergüenza! Otra vez dejan escapar buenas posibilidades, otra zona desaprovechada!
http://www.emporis.com/sp/wm/cx/?id=102732
Sólo un edificio valdrá la pena. Los otros NO porque serán muy bajos.
Met
May 1st, 2005, 09:49 AM
Barcelona es una ciudad eminentemente horizontal.
Por eso, para destacar en su horizonte no hay que elevarse mucho. ;)
Además, la capital catalana no debe demostrar nada. Es una de las capitales de la arquitectura mundial, y sin necesidad de rascacielos mastodónticos.
Hay que trabajar con bisturí y con manos de cirujano en una ciudad tan densa como la nuestra. ;)
Confide
May 1st, 2005, 10:00 AM
Barcelona es una ciudad eminentemente horizontal.
Por eso, para destacar en su horizonte no hay que elevarse mucho. ;)
Además, la capital catalana no debe demostrar nada. Es una de las capitales de la arquitectura mundial, y sin necesidad de rascacielos mastodónticos.
Hay que trabajar con bisturí y con manos de cirujano en una ciudad tan densa como la nuestra. ;)
Sí, de acuerdo pero quiero AL MENOS UN EDIFICIO DE MÁS DE 150 METROS. ES PEDIR MUCHO??????????
Met
May 1st, 2005, 10:02 AM
Sí, de acuerdo pero quiero AL MENOS UN EDIFICIO DE MÁS DE 150 METROS. ES PEDIR MUCHO??????????
Pues va a ser que SI! :ohno:
Confide
May 1st, 2005, 10:05 AM
Ya lo veo ya. Ahora, la culpa es de la sociedad Barcelonesa que no ve más allá de Gaudí y que no quiere grandes edificaciones. Conservadores.
Bitxofo
May 1st, 2005, 03:49 PM
Ya lo veo ya. Ahora, la culpa es de la sociedad Barcelonesa que no ve más allá de Gaudí y que no quiere grandes edificaciones. Imbéciles.
No insultes, hombre. :(
La torre principal de la Sagrada Familia, la de Cristo tendrá 170m y estará pal'2020.
;)
Confide
May 1st, 2005, 04:05 PM
No insultes, hombre. :(
La torre principal de la Sagrada Familia, la de Cristo tendrá 170m y estará pal'2020.
;)
No insulto!!!!! ;) es la verdad, yo creo que hay mucho miedo en buena parte de la gente de que la ciudad pierda su identidad o su fesonomia si se construyen demasiados edificios altos cuando podría dar otro toque, porque Barcelona siempre va a ser la misma :) ( a no ser que se hinchen a construir edificio alto como en Hong Kong, que eso sería lo peor :()
Suerte que tenemos de la Sagrada Família! :D
Booze
May 1st, 2005, 04:09 PM
Esa lengua!
Confide
May 1st, 2005, 04:37 PM
Lo he editado y he puesto conservadores. :) ;)Sorry
Confide
May 1st, 2005, 06:25 PM
El proyecto contempla la construcción de una nueva estación intermodal y el cubrimiento de las vías en los barrios de Sagrera y Sant Andreu
El Ayuntamiento de Barcelona presenta el plan urbanístico de La Sagrera
--------------------------------------------------------------------------------
La llegada de la alta velocidad a Barcelona propiciará una radical transformación urbanística en torno a la futura estación de La Sagrera, diseñada como un gran centro intermodal donde confluirán, además de los trenes de Alta Velocidad, los servicios de Cercanías, tres líneas de metro, una estación de autobuses y un aparcamiento.
--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Alba
Tras el acuerdo del pasado mes de junio del Ministerio de Fomento, Generalitat y el Ayuntamiento sobre el trazado de la línea de alta velocidad a su paso por Barcelona, el Consistorio ha presentado un ambicioso plan urbanístico que afectará a una superficie total de 981.962 metros cuadrados y contempla el soterramiento de las vías en los barrios de Sagrera y Sant Andreu, hasta el nudo de la Trinitat.
El plan tendrá un coste de 310 millones de euros, que se espera obtener mediante la recalificación en zona urbanística de los terrenos ferroviarios liberados. Con este dinero, se sufragarán los tres principales ejes del proyecto: la propia estación intermodal, el cubrimiento de las vías y un nuevo parque urbano de 43 hectáreas, el mayor en el interior de la ciudad.
Para gestionar las actuaciones ferroviarias del proyecto, se creará una sociedad con la participación de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento. En cambio, se financiarán con los Presupuestos Generales del Estado las infraestructuras ferroviarias, como el nuevo túnel para la línea de alta velocidad, instalación de vías, catenarias, etc.
Estación Intermodal
La nueva estación, que espera atraer a 30 millones de clientes al año, ha sido concebida como un potente centro intermodal que constará de un vestíbulo general y tres niveles soterrados donde se alojarán las instalaciones ferroviarias; de Metro, autobuses y un aparcamiento con una capacidad aproximada para 4.000 vehículos.
El vestíbulo, situado al nivel de la calle, cumplirá además otra importante función: salvar la diferencia de altura, de entre 4 y 5 metros, existente entre La Sagrera y Sant Martí, con lo que se facilitará notablemente la comunicación peatonal entre ambos distritos, separados actualmente por las vías.
En el primer subterráneo, se situarán los trenes de Alta Velocidad y Cercanías de Renfe; en el segundo, una estación de autobuses, parada de taxis y aparcamiento de coches; el tercero acogerá también trenes de Cercanías y tres líneas de Metro.
El diseño de una estación intermodal y subterránea responde a un criterio de funcionalidad y aprovechamiento del espacio urbano. El sistema tiene una estructura vertical que comunica los diferentes niveles mediante ascensores y escaleras mecánicas; con ello, se reduce la superficie ocupada y se facilita a los viajeros el cambio de medio de transporte.
En el espacio situado sobre la estación, se construirán tres bloques destinados a usos terciarios, como hoteles, oficinas o comercios. Se trata de un conjunto de edificios prismáticos, de 300 metros de longitud y 20 de ancho cada uno, orientados en la dirección de las vías y separados entre sí por dos calles peatonales de 20 metros de anchura. La altura oscilará entre 3 y 8 pisos, con un total edificable de 100.000 metros cuadrados, cuya venta será gestionada por la sociedad formada por las tres administraciones.
Soterramiento de vías
Las vías e instalaciones ferroviarias serán soterradas desde el nudo de la Trinitat hasta la nueva estación, con la excepción de la entrada a la misma desde la calle Espronceda y la estación de Sant Andreu Comtal, tramos que se ha proyectado cubrir con materiales translúcidos.
La cobertura de las vías afectará especialmente a los servicios ferroviarios del complejo de Sant Andreu Comtal, cuya estación seguiría en funcionamiento, posiblemente como apeadero. En cuanto al resto de instalaciones, el Ayuntamiento informó de un acuerdo por el que Talgo continuará su actividad en la misma zona, bajo la cubierta, mientras que los talleres de Renfe serán reubicados.
El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto convertir La Sagrera en una nueva área de centralidad urbana, a partir del complejo sistema de comunicación intermodal que constituirá la nueva estación. Siguiendo los nuevos criterios de ordenación urbanística, se ha proyectado un tejido social más denso, tanto en viviendas como en actividades terciarias.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto convertir La Sagrera en una nueva área de centralidad urbana
El proyecto de Sagrera forma parte de un triángulo del sector de servicios que ha dibujado el consistorio barcelonés para dinamizar esta zona de la ciudad. Un segundo vértice se ubica en Diagonal-Mar, donde se celebrará el Fòrum de las Culturas 2004, y que se espera convertir en un foco de congresos y actividades universitarias. El tercer núcleo es Glòries, en el que radicaría una amplia oferta de servicios culturales, a partir de instituciones como el Auditori o el Teatre Nacional.
Triangle Ferroviari
En terrenos liberados por el soterramiento de las vías, a continuación de la nueva estación, se ha reservado un espacio de 43 hectáreas para construir el mayor parque urbano de Barcelona (el de la Ciutadella, zoo incluido, tiene 31 hectáreas). Albergará instalaciones deportivas y otros equipamientos, que se situarán sobre la losa que ha de cubrir las vías, mientras que las zonas verdes se ubicarán sobre el suelo natural.
Un espacio significativo será el Triangle Ferroviari, situado en la confluencia de las ramblas Onze de Setembre y Prim. Se trata de un gran equipamiento donde se ubicarán, soterradas, las cocheras de Metro y de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona
Otro espacio significativo será el denominado Triangle Ferroviari, situado en la confluencia de las ramblas Onze de Setembre y Prim. Se trata de un gran equipamiento donde se ubicarán, soterradas, las cocheras de Metro y de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona. En la superficie, se ha previsto la construcción de un edificio emblemático que marque el techo de edificabilidad y funcione como referencia de esta área.
La transformación urbanística proyectada también producirá importantes novedades en el sistema viario, como la creación de dos nuevos viales, a lo largo de los dos costados del corredor ferroviario, que enlazarán las calles Mallorca y Valencia con el nudo de la Trinitat y las Rondas.
Para gestionar las actuaciones ferroviarias del proyecto, se creará una sociedad con la participación de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento
En sentido perpendicular, el nuevo entramado urbano será más permeable que el actual; entre las travesías destacan la conexión de la Ronda del Mig con la calle Santander, a través de la calle Garcilaso, y las prolongaciones de la rambla Prim y el paseo de la Verneda.
Exposición pública
El proyecto acaba de superar su periodo de exposición pública, sujeto a las posibles alegaciones ciudadanas, antes de su incorporación definitiva a la Modificación del Plan General Metropolitano
http://www.lineasdeltren.com/Lineas16/fotos%5Cnoticia02-01.jpg
Confide
May 1st, 2005, 06:28 PM
Este articulo es viejete puesto que no se había celebrado el Fòrum de Les Cultures aún cuando se escribió.
Lo que más me ha interesado es ese parque que dicen que será el más parque interior más grande de BCN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la página web de barcelona no pone 43 ha sino 300.000 metros cuadrados que supongo que serán 30 ha! Por qué racanean con los parques? Qué falta hacen!
Además, me parece que el parque será lineal, siguiendo las lineas del tren tapadas... será como una calle ancha pero sin asfalto con arboles y eso? :sleepy: Yo pensaba que iba a ser diferente (con otra forma, no lineal) pero supongo que estará bien.
Alguien sabe algo? Ya han comenzado las obras?
art
May 2nd, 2005, 04:28 PM
Hace pocos días leí en La Vanguardia que las obras de la estación de la
Sagrera empezarán a principios del 2006. ¿Será verdad?
En cuanto el edificio de Gerhy supongo que aún tardarán en empezar.
Bitxofo
May 2nd, 2005, 08:19 PM
Hace pocos días leí en La Vanguardia que las obras de la estación de la
Sagrera empezarán a principios del 2006. ¿Será verdad?
En cuanto el edificio de Gerhy supongo que aún tardarán en empezar.
Debería ser verdad si el AVE tiene que pasar por allí en diciembre de 2008, como dicen...
Aunque yo creo que ni de coña llegan a tiempo para esa fecha.
:(
Urban Dave
May 3rd, 2005, 02:01 PM
Uffff que empiezen ya !!!!
Confide
May 3rd, 2005, 11:12 PM
En todas las fechas que se dicen hay que añadir de 5 a 7 años más. En teoria ya tenemos AVE desdel año pasado :D
Urban Dave
May 3rd, 2005, 11:19 PM
Cierto es Confide.
Hoy he visto unos tios con casco y unos peazo focos iluminando un muro de sants que tenía unas pintadas con una cota. Será el comienzo oficial de las obras?
Abbil
August 29th, 2005, 12:54 PM
No hay nada nuevo sobre la torre del triangulo ferroviario?
Claro está que es un edificio singular ^_^
Mas informacion plis
Gabe
August 29th, 2005, 01:31 PM
una pregunta...se habla mucho del edificio de gehry en la sagrera etc..pero, que hay de la estación del AVE? la va a diseñar algun arquitecto famoso? hay algun render? molaria ver alguna mole organica de algun japonés en esa zona...
art
August 29th, 2005, 05:35 PM
una pregunta...se habla mucho del edificio de gehry en la sagrera etc..pero, que hay de la estación del AVE? la va a diseñar algun arquitecto famoso? hay algun render? molaria ver alguna mole organica de algun japonés en esa zona...
como Toyo Ito , por ejemplo :|
(soñar es gratis :) )
Marlon
August 29th, 2005, 06:04 PM
Si la decisión la toman en el Ministerio, estamos apañados. Nos harán un proyecto de algún arquitecto funcionarial, con una estación que quedará pequeña ya antes de inaugurarse. Una segunda estación de Sants.
Gabe
August 29th, 2005, 08:49 PM
Si la decisión la toman en el Ministerio, estamos apañados. Nos harán un proyecto de algún arquitecto funcionarial, con una estación que quedará pequeña ya antes de inaugurarse. Una segunda estación de Sants.
pues vamos bien........
Bitxofo
August 30th, 2005, 04:42 AM
como Toyo Ito , por ejemplo :|
(soñar es gratis :) )
O Calatrava...
:happy:
art
August 30th, 2005, 10:14 AM
O Calatrava...
Ejem, Calatrava no por favor, porque ya sabemos como sería el diseño
Abbil
August 30th, 2005, 12:19 PM
Para ser armonioso tendria que ser todo el proyeto de Gehry, es genial. :happy:
Bitxofo
August 31st, 2005, 03:00 AM
Para ser armonioso tendria que ser todo el proyeto de Gehry, es genial. :happy:
Sí claro, una estación-Guggenheim...
:runaway:
Abbil
August 31st, 2005, 01:29 PM
^^ ¿Y porqué no? xP
Seria fantastico que hubiera un edificio como el guggenheim en Barcelona, y mas la estacion del ave! :O
Imagina la inpresión que se llevarian los recien llegados! :happy:
art
January 23rd, 2006, 06:06 PM
Hoy el Consorci de la Zona Franca ha presentado su plan 2006-2009 con una
inversión global de 698 millones de euros.
La mayoría de los proyectos ya los conocemos. Destaca el edificio de Gehry
con una inversión de 250 mill. de euros. También se habla de un edificio de
21.000 m2 de Zara Hadid en la zona del Campus de Llevant para la Universidad.
Images de la presentación:
http://w3.bcn.es/fitxers/home/noticies/consorcifinalg.624.jpg
Supongo que la prensa de mañana dará detalles de todo.
Información sacada de la web del Ajuntament de Bcna.
Saluti :)
Urban Dave
January 23rd, 2006, 06:12 PM
Fechas, es lo que nos hace faltas. Fechas y también imágenes de otros proyectos!
Por cierto, el día 14 por allí, en tren y entre las cocheras y el vértice inferior del triangulo ferroviario hay bastante solar descampado :)
Bitxofo
January 23rd, 2006, 07:03 PM
Hoy el Consorci de la Zona Franca ha presentado su plan 2006-2009 con una
inversión global de 698 millones de euros.
La mayoría de los proyectos ya los conocemos. Destaca el edificio de Gehry
con una inversión de 250 mill. de euros. También se habla de un edificio de
21.000 m2 de Zara Hadid en la zona del Campus de Llevant para la Universidad.
Images de la presentación:
http://w3.bcn.es/fitxers/home/noticies/consorcifinalg.624.jpg
Supongo que la prensa de mañana dará detalles de todo.
Información sacada de la web del Ajuntament de Bcna.
Saluti :)
:banana::carrot::cucumber:
BieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeN
Hoy en un tren de cercanías había un estudiante con unos planos muy grandes de proyectos para La Sagrera. Inmediatamente le he preguntado si era el proyecto oficial, pero me ha dicho que no, que era su propuesta, que es para examen. :eek:
La verdad es que sus diseños eran muy bonitos e interesantes.
:yes:
Urban Dave
January 23rd, 2006, 07:08 PM
^^ De estación, edificio o que eran?
Bitxofo
January 23rd, 2006, 07:52 PM
^^ De estación, edificio o que eran?
De viviendas.
;)
Urban Dave
January 23rd, 2006, 08:03 PM
mmmm.... serían en el cuartel no?
Urban Dave
January 23rd, 2006, 08:15 PM
mmmm.... serían en el cuartel no?
FASSE3
January 23rd, 2006, 09:11 PM
HUYYYY SALGO CORRIENDO Y YA DIRE ALGOOOOOO!!!!!!! :runaway:
Bitxofo
January 23rd, 2006, 09:48 PM
HUYYYY SALGO CORRIENDO Y YA DIRE ALGOOOOOO!!!!!!! :runaway:
¿Sabes algo que nosotros no sepamos?
:?
¡Cuenta, cuenta!
:gossip:
ÎNÃÐÄþTÅT
January 23rd, 2006, 10:02 PM
que empiezen ya coñeee
Confide
January 23rd, 2006, 10:13 PM
En 3 años se van a gastar una millonadaaaaaaaaaa increíble!!!!!!!!!! Y en que se lo gastan? Todo en construcción? No creo, si así fuese podrían rebozar los edificios de mármol y márfil.
Bueno, si se gastan todo eso en 3 años quiere decir que el edificio de Gehry lo tendrán que comenzar en ese período. : D
Urban Dave
January 23rd, 2006, 11:00 PM
He visto el pdf que hay en la web del ayuntamiento y es un alucine los proyectos de esta gente! Que manera de invertir! Así se hace riqueza! :applause: para la ZF!
Confide
January 24th, 2006, 01:38 AM
Link! Link!
Voya ver : P
Confide
January 24th, 2006, 01:46 AM
No he visto nada nuevo...
:P
Confide
January 24th, 2006, 01:48 AM
arghhhh el ordenador me postea doble :bash:
Confide
January 24th, 2006, 01:50 AM
Supongo que lo comenzarán a hacer en el 2009 según el pdf del consorci que está en la web del ayuntamiento... como en el 2009 se gastan más de 300 millones y en los otros años "sólo" 100 y pico... pues habrá que esperar...
Vox
January 24th, 2006, 03:02 AM
^^
Entonces no habrá edificio Gehry hasta 2009? Es decir, no empezarán hasta 2009?
Y la estación? Yo si vi un render, hace tiempo, pero no recuerdo donde. :bash:
Vox
Confide
January 24th, 2006, 09:58 AM
Bueno, es lo que yo creo...
Ni Elperiodico ni Lavanguardia dicen nada de Gehry... así que hay para rato...
art
January 24th, 2006, 10:42 AM
Si, algo dicen, pero menos de lo que me esperaba.
El edificio de Frank Gerhy, de 150 m de altura, ya tiene empresas
interesadas en su construcción. Manuel Royes dice que no tiene
demasiada prisa porque su construcción está asegurada.
En fin, una cosa es no tener prisa y otra dormirse en los laureles. Espero
que no pase como el Vela porque sinó nos podemos hacer viejos esperando.
No sé poner el link, soy un poco catetorro.
Danzig
January 24th, 2006, 11:45 AM
en el 20 minutos dice que hay 4 grandes empresas interesadas en el edificio
Confide
January 24th, 2006, 12:37 PM
Pero eso ya se sabía desde que lo presentaron... que hay unas cuantas inmobiliarias que quieren construirlo.
Nada nuevo.
Vox
January 24th, 2006, 02:39 PM
Qué pasó finalmente con el Hotel Vela? se hará?
Vox
Confide
January 24th, 2006, 03:58 PM
Que lo redujeron a 80 metros y después por no sé que ley de puertos o de costa hay que construirlo 20 metros tierra adentro o algo por el estilo... y no sé si aún lo querían reducir más y tal, total, que no se sabe que harán..
art
January 24th, 2006, 04:36 PM
Bueno en realidad el Vela lo redujeron a 88 m sobre rasante y 99 m sobre el
nivel del mar.
Hacerlo se hará pero no sé cuándo.
El primer proyecto data de verano del 99 y todavía no han puesto ni un
ladrillo.
El edificio de Gehry tengo la sensación que este año aún no empezarán pero el
que viene si :)
Confide
January 24th, 2006, 04:52 PM
Creo que el ayuntamiento ya se ha olvidado de ese hotel..
Aurelio
January 24th, 2006, 06:49 PM
Y ya puestos, la torre del Triangulo no la podrían hacer de 1500 m en lugar de 150...?
Cero más o cero menos...
:D:D:D:D
Aunque conociendo al Clos igual nos la deja en 15m o en 15mm...
:D:D:D:D:D
Bitxofo
January 24th, 2006, 07:18 PM
en el 20 minutos dice que hay 4 grandes empresas interesadas en el edificio
Entonces que construyan 4 novias de 150, 250, 350 y 450 metros cada una.
Una de Gehry, otra de Bofill, otra de Calatrava y otra de Moneo. xDDDDDDDDDD
:rofl:
itxlan7
January 24th, 2006, 07:35 PM
Y ya puestos, la torre del Triangulo no la podrían hacer de 1500 m en lugar de 150...?
Cero más o cero menos...
jajaja, que radical...
jrg85
January 24th, 2006, 07:48 PM
Joer, este edificio es precioso, una pasada. De todos modos yo pensaba que estaba ya en construcción :sleepy:
luxor
January 25th, 2006, 10:49 AM
Me parece un edificio soberbio, impresionante. Seguramente el mejor proyecto que se ha realizado últimamente en Barcelona.
Bitxofo
January 25th, 2006, 10:55 PM
Me parece un edificio soberbio, impresionante. Seguramente el mejor proyecto que se ha realizado últimamente en Barcelona.
:crazy:
Si aún no se ha empezado a construir...
:sleepy:
SkyLerm
January 28th, 2006, 10:02 PM
Retorcidamente original :D.
Yojimbo
January 29th, 2006, 01:23 AM
Hello soy Yojimbo esto es una prueba
Espero que nos veamos pronto tengo cosillas preparadas por ahí :) :) :runaway: :weirdo: :cheers:
Yojimbo
January 29th, 2006, 01:26 AM
Hello soy Yojimbo esto es una prueba 2
Espero que nos veamos pronto tengo cosillas preparadas por ahí :) :) :runaway: :weirdo: :cheers:
Última pruba
tendreis noticias
por cierto Art, UrbanDave, Bitxofo, y los deás sois mu buenos pero que mu buenos
FASSE3
January 29th, 2006, 10:07 PM
Cero más o cero menos...
El arquitecto (Gehry) la queria hacer de 350 metros..pero claro el muyyy...no le dejo...!
cada dia le tengo más asco...con Maragall teniamos torres de 150 metros y con este una de 140(que parece un semaforo astronomico) y nada más.! :sleepy:
FASSE3
January 29th, 2006, 10:10 PM
Espero que se espavile pronto.. por que si no.. en cuanto se entere el populacho de que en Madrid Y Londres ya tienen lo que tienen....solo le botaran los de las AA.VV.
P.D nadie!!
Confide
January 29th, 2006, 10:14 PM
Si pues... miedo me da que ya lo dejen para el próximo mandato y que si sale Trias capaz de que cancele su construcción...
art
January 30th, 2006, 12:34 PM
Hello soy Yojimbo esto es una prueba
Bienvenido Yojimbo :cheers: esperamos tus noticias
Confide
January 31st, 2006, 12:45 PM
Jo... porque no dicen nada... ahora es todo agbar agbar... pero cuando se haga la "núvia" yo creo que le va a dar mil patadas a la agbar:D
Vox
January 31st, 2006, 02:27 PM
^^
1500 patadas!!! :D
Confide
January 31st, 2006, 03:10 PM
no sé si lo dices en tono irónico... cada uno tiene sus gustos : P y aunque a mi al torre agbar me gusta, me gusta más el edificio de gehry... que a lo mejor cuando esté construido (si es que lo llegamos a ver) me gusta más la agbar... pero yo lo veo más original
Vox
January 31st, 2006, 03:17 PM
no sé si lo dices en tono irónico... cada uno tiene sus gustos : P y aunque a mi al torre agbar me gusta, me gusta más el edificio de gehry... que a lo mejor cuando esté construido (si es que lo llegamos a ver) me gusta más la agbar... pero yo lo veo más original
Sin ironías! Es que la AGBAR me gusta pero lo que pretenden hacer en la Sagrera me tiene muy ilusionado, si sale como en los renders, será impresionante :)
Vox
Bitxofo
January 31st, 2006, 08:10 PM
Habrá que ver como queda "La Núvia" terminada...
;)
El diseño me encanta, si queda como me la imagino, le pongo un 10.
:wink2:
Yojimbo
February 1st, 2006, 09:02 PM
q manía con la altura...
yo creo correcta la política de mantener unas proporciones en la ciudad,
no veo mal que Barcelona (como siempre, o al menos como en el XIX) siga un poco en eso a Paris, y para los edificios altos, cree un megabarrio con superrascas en la zona forum al estilo La Defense (es allí verdad?)
Además, que me ilustre alguien que sepa algo de arquitrectura y urbanismo, por favor,
No es un error concentrar edificios altos en el frente marítimo tapando
1) a la ciudad el mar
2) la vista de la ciudad desde el mar
Por qué no rascas a pie de montaña que emerjan tras la ciudad vistos desde el litoral? :weirdo:
P.D: Para cuando el derribo del Hotel Plaza de ídem España (Que cosa más fea cojones... que le cambien el color al menos que no pega nada coñ...) :bash:
Confide
February 1st, 2006, 09:11 PM
A mi me gusta...
art
February 2nd, 2006, 10:32 AM
q manía con la altura...
yo creo correcta la política de mantener unas proporciones en la ciudad,
no veo mal que Barcelona (como siempre, o al menos como en el XIX) siga un poco en eso a Paris, y para los edificios altos, cree un megabarrio con superrascas en la zona forum al estilo La Defense (es allí verdad?)
Además, que me ilustre alguien que sepa algo de arquitrectura y urbanismo, por favor,
1) a la ciudad el mar
Por qué no rascas a pie de montaña que emerjan tras la ciudad vistos desde el litoral? :weirdo:
Estoy de acuerdo en que el modelo de La Défense es el que me gustaría para
Barcelona. De hecho hay ya un cluster, el Forum, y otro proyectado, pl. Europa. Lo que pasa es que las alturas de los edificios son bastante discretas,
faltan torres más contundentes.
Quizás algún día veamos algo más potente en Cornellà o en Viladecans :) o Sant Adrià, por pedir que no quede :D
En cuanto a construir a pie de montaña...... lo veo muy difícil. Sólo hay que
ver el jaleo que está montado con Porta Barcelona, Esplugues. Además el
Tibidabo es parque natural y el vecindario suele ser gente bien que tiene dinero para pagar abogados que impugnen cualquier posible plan que no les
guste.
Pedrillo
February 2nd, 2006, 10:45 AM
Las obras no comienzan hasta 2009??? :( A mi me gusta mucho el edificio.
Urban Dave
February 2nd, 2006, 01:20 PM
1) a la ciudad el mar
1) El mar sólo se ve desde lugares altos, barrios sobre pendientes, etc.
Desde Poble Nou, no ves el mar, ni desde Sagrera tampoco. Claro está, desde nivel de calle.
2) La ciudad no se ve desde el mar. No tenemos una bahía para poderla ver. Cuantos la ven? Los cruceristas y barcos mercantes? Además, si todo tiene una altura uniforme, que vas a ver?
En San francisco no ven la bahí? En Hong Kong no la ven?
itxlan7
February 2nd, 2006, 01:36 PM
Quizás algún día veamos algo más potente en Cornellà o en Viladecans :) o Sant Adrià, por pedir que no quede
:shocked: En Viladecans lo mas alto que veras sera el edificio de oficinas y el hotel que estan proyectados al lado de la estacion en la nueva zona residencial y parque Marina, de 14 plantas. Quiza en la zona donde van a construir un centro de investigacion aerospacial (entre la c-32 y las naves industriales) veamos alguna estructura de altura...
Urban Dave
February 2nd, 2006, 01:52 PM
Más allá de Hospitalet, no veo nada.
En Viladecans, Sant Boi o Gavá se podía haber planeado algo hace años, pero hoy dia con los polígonos industriales, los residenciales que se están haciendo, los cultivos que los quieren preservar y proteger... dudo que por allí aparezca nada de interés más que lo que aputna itxlan.
art
February 2nd, 2006, 05:44 PM
Más allá de Hospitalet, no veo nada.
En Viladecans, Sant Boi o Gavá se podía haber planeado algo hace años, pero hoy dia con los polígonos industriales, los residenciales que se están haciendo, los cultivos que los quieren preservar y proteger... dudo que por allí aparezca nada de interés más que lo que aputna itxlan.
cultivos? pfff :no:
ya de paso que planten patatas y nabos entre las pistas del aeropuerto, que hay terreno libre, ug
Yojimbo
February 2nd, 2006, 08:16 PM
Bueno, no quiero haber parecido un fundamentalista antisuperrascas pero me gusta mucho la idea de agrupar los rascas en la zona forum y más allá y de hecho si tu miras al mar desde Parc Güell o Carmel (joer que vistas tienen esa gente) ya se ve perfectamente como los edificios del forum se van disparando hacia arriba agrupados a la izquierda de la panorámica, es espectacular realmente, y sí que es cierto que sería más impresionante ver 2 o 3 supertorres de 200-250m que despuntaran por alli y de hecho creo, que con el tiempo las veremos, quizás unas "calatravinas inquietas de esas rollo columna salomónica".
Pero una cosa me gustaría me aclarase alguien, lo de la altura no va en funcion de un coeficiente que valora la altura media de los edificios de la zona? Pues entonces cuando tengamos unos cuantos más por allí de 160 aumentará esa media y podremos poner un par de 200 no?
Yojimbo
February 2nd, 2006, 08:29 PM
Por cierto lo del hotel Plaza...
Respeto todas las opiniones Confide (no habré metido la pata no?) :uh:
no me meteré con el diseño tampoco, pero vamos a mi me parece un castillito medival cutre... pero vamos no critico más...
pero lo del color... me da una pena pasar por allí, por plaza España y ver que tiene el mismo tono de gris que la fuente.. tíos... vamos a hacer una capañita para que le cambien las valdositas y de las pongan de colores no? por lo menos sería más alegre y no creo que sea una solucion cara vamos.
Otro por cierto... está bien aprovechada la Plaza España? siempre la veo como poco utilizada, con poca personalidad, que le falta vidilla, parece que la gente solo está de paso que no se para, supongo que con la comisaría de los Mossos y el TauroOvni se alegrará un poco el conjunto pero hasta ahora...
Urban Dave
February 2nd, 2006, 10:32 PM
La altura nada tiene que ver con coficientes de los edificios cercanos. Si no en Madrid Aena no podrían haber hecho torres de 250 metros. Depende del Planeamiento que el Ayuntamiento quiera hacer.
Respecto al hotel plaza, allí se propuso en primer momento un edificio más alto, similares a los del resto de edificios de la calle tarragona, pero finalmente se cambió la ordenación "para hacerla más adecuada a los otros edificios de la plaza :sleepy: x 1000.
El edificio final se hizo un poco recordando al edificio que había ocupado esa parcela..
Yo creo que los mossos se podían haber ido a otro sítio no tan emblemático y que el nuevo edificio les hubiese salido gratis vendiendo aquella parcela para hacer algo más interesante.
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.