View Full Version : Barcelona | Proyecto de reforma de la Plaza Glòries
Niat December 8th, 2008, 07:14 PM Buenas fotos, gracias.
El D199 me gusta mucho, a ver cuando lo acaban. Su hermano mellizo (D197)es mas feote pero los dos juntos pueden hacer una perfecta combinación.
Y una pena ver el Bosquet ya destrozado, para la poca zona verde que hay y se la cargan :(
Que si, que ya se que en unos años habrá mucha zona verde y tal, pero de mientras :(
Además, creo que los Encantes se podrian haber puesto en la Monumental.
Y una duda que tengo, ¿cuando van a empezar el edificio Ona? es que por los renders me pareció bastante interesante pero ya llevo tiempo sin escuchar nada de él.
Izo December 8th, 2008, 07:41 PM Es mucho más barato...
Donx ja podrien abaratir en altres edificis i no pas en aquest, precisament un edifici-icona tan per la seva mida com per la seva ubicació!
Són bojos aquests de l'Ajuntament! :nuts:
Izo December 8th, 2008, 07:42 PM Però si no han convocat un concurs pel projecte... y me parece que todo lo que pase de 10 millones de presupuesto debe otorgarse mediante concurso.
Pues todavía gracias que no fue seleccionado en un concurso, es que si no... :lol:
Izo December 8th, 2008, 07:46 PM http://i293.photobucket.com/albums/mm57/upbarcelona/DSC04698.jpg
Que es este falso túnel? Es de un edificio?
aml1006 December 8th, 2008, 07:50 PM Será parte del colector de aguas? será una galeria de servicios? :?
Muy buenas fotos Up! :)
Confide December 8th, 2008, 11:02 PM Buenas fotos, gracias.
El D199 me gusta mucho, a ver cuando lo acaban. Su hermano mellizo (D197)es mas feote pero los dos juntos pueden hacer una perfecta combinación.
Y una pena ver el Bosquet ya destrozado, para la poca zona verde que hay y se la cargan :(
Que si, que ya se que en unos años habrá mucha zona verde y tal, pero de mientras :(
Además, creo que los Encantes se podrian haber puesto en la Monumental.
Y una duda que tengo, ¿cuando van a empezar el edificio Ona? es que por los renders me pareció bastante interesante pero ya llevo tiempo sin escuchar nada de él.
Gracias que desaparece el Bosquet podrán trasladar allí Els Encants, desviar el tráfico y hacer la plaza con un parque mucho más grande. El Bosquet era un parquecillo bastante cutre xD.
El Ona no decían que hasta el 2011 o así no empezaba?
Izo December 9th, 2008, 12:05 AM Y al final cuántos metros tendrá el Ona? Que ya me pierdo, con tantos recortes edilicios... :nuts:
Confide December 9th, 2008, 12:15 AM agbar/2=72m
aml1006 December 9th, 2008, 08:31 AM El 80% del Disseny Hub Barcelona de las Glòries estará debajo de la plaza
• El soterramiento de buena parte de la estructura del edificio liberará espacio público en la superficie
• La zona subterránea recibirá iluminación natural de un foso contiguo a cielo abierto con un lago
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
La controvertida y compleja reforma de la plaza de las Glòries promete tantas sorpresas en la superficie como en el subsuelo. Uno de los edificios singulares que se empezarán a construir en el 2009 en el céntrico eje viario, el Disseny Hub Barcelona (Dhub), antes Centre del Disseny, será un buen ejemplo. Y es que el 80% de su estructura se hará bajo rasante para liberar espacio público en la futura zona verde y peatonal que sustituirá al actual escaléxtric.
Según especifica el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente por la comisión de gobierno del ayuntamiento el pasado miércoles, el equipamiento diseñado por el equipo de arquitectos de Oriol Bohigas tendrá 29.352 metros cuadrados de superficie construida (24.912 útiles), de los que 22.938 metros cuadrados (20.065 útiles) estarán debajo de la plaza. El resto formarán parte de un edificio de 14,50 metros de altura con forma de grapadora, tal y como ya se le conoce popularmente, que conformará un voladizo sobre el verde público del parque.
La estructura aérea alojará el vestíbulo por el que se accederá al Dhub desde la plaza, así como al futuro pero todavía no concretado intercambiador de transporte público. La realización del proyecto de esta infraestructura, que se construirá en el subsuelo, está pendiente del acuerdo interadministrativo entre la Generalitat y el Gobierno central para dotarlo de financiación.
LA SALA DE ACTOS
En el voladizo está previsto también un restaurante, la tienda del centro, salas de muestras, oficinas, la sala de actos y habitaciones para servicios complementarios. Las plantas bajo rasante albergarán el corazón del Dhub. Ahí es donde se ubicarán los grandes espacios de exposiciones, el área de investigación, laboratorio y aprendizaje, la biblioteca y los almacenes.
Como novedad arquitectónica y funcional, todo este conjunto subterráneo gozará de iluminación natural gracias a la construcción de un foso contiguo, a cielo abierto, aprovechando la reestructuración en diferentes niveles de esa parte de la plaza. Buena parte del foso estará formado por un gran lago o lámina de agua, que proyectará la luz hacia el interior de las dependencias, a través de unos amplios ventanales.
INICIO DE OBRAS INMINENTE
El solar en el que se construirá el Disseny Hub Barcelona cierra las Glòries por el lado suroeste y está delimitado por la plaza, la avenida de la Meridiana y las calles de Àlaba y Badajoz. La zona estaba ocupada hasta hace poco por almacenes de transportistas, talleres y algunas viviendas, que se han ido derribando en los últimos meses, lo que permitirá iniciar las obras de forma inminente. El periodo de ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa pública Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), es de 32 meses, bajo un presupuesto de 88 millones de euros, lo que sitúa la fecha de inauguración en el 2011.
De forma paralela, se irá tramitando la construcción de los 800 nuevos pisos que formarán el frente del Dhub opuesto al de la plaza. La mayor parte del suelo es de titularidad privada, aunque el ayuntamiento promoverá vivienda de protección oficial (un 30% de los 65.319 metros cuadrados del techo edificado previsto). El sector que alberga el solar del centro del diseño y el de los pisos, formado por dos islas, se conoce técnicamente como sector Glòries-Meridiana Sud y fue reordenado urbanísticamente en 1999, tras la preceptiva modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en la zona.
CONSENSO VECINAL
La reforma fue aprobada hace dos años por el ayuntamiento, previo consenso con los vecinos, y combina los pisos y el edificio singular con una amplia zona verde de uso ciudadano de 21.935 metros cuadrados de superficie. La luz verde definitiva al proyecto del Dhub significa el pistoletazo de salida a toda la operación y el ayuntamiento espera que sirva de empuje al inicio de las viviendas ante el frenazo causado por la actual crisis inmobiliaria.
Fuente: El periodico (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569090&idseccio_PK=1022)
aml1006 December 9th, 2008, 08:32 AM Diseño de vanguardia :ohno:
EL PERIÓDICO
LA COMUNICACIÓN
El proyecto del Dhub tiene una vocación conceptual, en cuanto a sus contenidos, centrada en el diseño contemporáneo y la comunicación. No en vano su nombre apela al término inglés hub, que en el mundo de la informática describe un espacio distribuidor de información, y en el de la aeronáutica, un centro neurálgico de conexiones internacionales. También está previsto que albergue una parte de la colección del antiguo Museu Tèxtil i d'Indumentària que estaba en el palacio del Marqués de Llió en la calle de Montcada y que acaba de trasladarse de forma provisional al palacio de Pedralbes.
FALTA DE CONCRECIÓN
El fondo del museo destinado a las Glòries es de colecciones de indumentaria, del siglo XVI a la actualidad, aunque los propietarios, la familia Rocamora, han criticado la falta de concreción del proyecto y el poco espacio reservado al mismo. El Palacio del Marqués de Llió reabrió la semana pasada, tras un año en obras, con una exposición sobre el turismo de masas anunciada, precisamente, como aperitivo de lo que se verá en el Dhub.
Fuente: El periodico (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569094&idseccio_PK=1022)
aml1006 December 9th, 2008, 08:36 AM El 2009, año clave para la plaza
A. O.
BARCELONA
http://img83.imageshack.us/img83/8439/f033mh06xt5.jpg (http://imageshack.us)
http://img83.imageshack.us/img83/f033mh06xt5.jpg/1/w250.png (http://g.imageshack.us/img83/f033mh06xt5.jpg/1/)
http://img296.imageshack.us/img296/1544/f033mh07eu3.jpg (http://imageshack.us)
http://img296.imageshack.us/img296/f033mh07eu3.jpg/1/w250.png (http://g.imageshack.us/img296/f033mh07eu3.jpg/1/)
El 2009 marcará un punto de inflexión en la transformación de la plaza de las Glòries y su entorno. Además del inicio de las obras del Disseny Hub Barcelona, también está previsto que empiece la construcción de otros dos equipamientos simbólicos: el nuevo mercado de los Encants y el edificio Ona.
En el primer caso, y tal y como informó este diario el pasado 15 de noviembre, el ayuntamiento ha empezado a retirar los 594 árboles del solar conocido como el Bosquet de les Glòries, junto al Teatre Nacional de Catalunya, donde se construirá la nueva instalación. Al mismo tiempo, se ha presentado a los comerciantes el proyecto básico casi acabado, que prevé una instalación abierta, con una cubierta singular inclinada que dejará entrar la luz, y las paradas distribuidas en diferentes plantas y niveles.
ESTRENO EN EL 2011
Una vez acabe el traslado de los árboles, está previsto iniciar esta primavera el movimiento de tierras, de cara a que los trabajos de construcción sean ya una realidad a finales del próximo verano. Los nuevos Encants, presupuestados en más de 30 millones de euros, se inaugurarán en el 2011, al igual que el Dhub. El traslado de los paradistas permitirá derruir el tambor viario de la plaza, convertido ahora en un cilindro hueco y transparente tras el desmontaje de su fachada exterior y la eliminación del párking y el depósito municipal de coches que albergaba en el interior.
En el lado de la plaza opuesto al del futuro mercado, se está ultimando el proyecto ejecutivo del edificio Ona, que albergará oficinas municipales y una biblioteca. El párking subterráneo se estrenó este año.
Fuente: El periodico (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=569092)
aml1006 December 9th, 2008, 08:38 AM I digo Yo... para hacer el 80% de todo el complejo subterraneo que lo ahgan un poquito mas grande por abajo y que se ahorren la grapadora. :lol:
Por cierto, en una de las noticias se habla de la inminente construcción del edificio Ona :banana:
aml1006 December 9th, 2008, 08:40 AM Me autoquoteo porque las noticias habian quedado en la pagina anterior.
El 80% del Disseny Hub Barcelona de las Glòries estará debajo de la plaza
• El soterramiento de buena parte de la estructura del edificio liberará espacio público en la superficie
• La zona subterránea recibirá iluminación natural de un foso contiguo a cielo abierto con un lago
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
La controvertida y compleja reforma de la plaza de las Glòries promete tantas sorpresas en la superficie como en el subsuelo. Uno de los edificios singulares que se empezarán a construir en el 2009 en el céntrico eje viario, el Disseny Hub Barcelona (Dhub), antes Centre del Disseny, será un buen ejemplo. Y es que el 80% de su estructura se hará bajo rasante para liberar espacio público en la futura zona verde y peatonal que sustituirá al actual escaléxtric.
Según especifica el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente por la comisión de gobierno del ayuntamiento el pasado miércoles, el equipamiento diseñado por el equipo de arquitectos de Oriol Bohigas tendrá 29.352 metros cuadrados de superficie construida (24.912 útiles), de los que 22.938 metros cuadrados (20.065 útiles) estarán debajo de la plaza. El resto formarán parte de un edificio de 14,50 metros de altura con forma de grapadora, tal y como ya se le conoce popularmente, que conformará un voladizo sobre el verde público del parque.
La estructura aérea alojará el vestíbulo por el que se accederá al Dhub desde la plaza, así como al futuro pero todavía no concretado intercambiador de transporte público. La realización del proyecto de esta infraestructura, que se construirá en el subsuelo, está pendiente del acuerdo interadministrativo entre la Generalitat y el Gobierno central para dotarlo de financiación.
LA SALA DE ACTOS
En el voladizo está previsto también un restaurante, la tienda del centro, salas de muestras, oficinas, la sala de actos y habitaciones para servicios complementarios. Las plantas bajo rasante albergarán el corazón del Dhub. Ahí es donde se ubicarán los grandes espacios de exposiciones, el área de investigación, laboratorio y aprendizaje, la biblioteca y los almacenes.
Como novedad arquitectónica y funcional, todo este conjunto subterráneo gozará de iluminación natural gracias a la construcción de un foso contiguo, a cielo abierto, aprovechando la reestructuración en diferentes niveles de esa parte de la plaza. Buena parte del foso estará formado por un gran lago o lámina de agua, que proyectará la luz hacia el interior de las dependencias, a través de unos amplios ventanales.
INICIO DE OBRAS INMINENTE
El solar en el que se construirá el Disseny Hub Barcelona cierra las Glòries por el lado suroeste y está delimitado por la plaza, la avenida de la Meridiana y las calles de Àlaba y Badajoz. La zona estaba ocupada hasta hace poco por almacenes de transportistas, talleres y algunas viviendas, que se han ido derribando en los últimos meses, lo que permitirá iniciar las obras de forma inminente. El periodo de ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa pública Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), es de 32 meses, bajo un presupuesto de 88 millones de euros, lo que sitúa la fecha de inauguración en el 2011.
De forma paralela, se irá tramitando la construcción de los 800 nuevos pisos que formarán el frente del Dhub opuesto al de la plaza. La mayor parte del suelo es de titularidad privada, aunque el ayuntamiento promoverá vivienda de protección oficial (un 30% de los 65.319 metros cuadrados del techo edificado previsto). El sector que alberga el solar del centro del diseño y el de los pisos, formado por dos islas, se conoce técnicamente como sector Glòries-Meridiana Sud y fue reordenado urbanísticamente en 1999, tras la preceptiva modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en la zona.
CONSENSO VECINAL
La reforma fue aprobada hace dos años por el ayuntamiento, previo consenso con los vecinos, y combina los pisos y el edificio singular con una amplia zona verde de uso ciudadano de 21.935 metros cuadrados de superficie. La luz verde definitiva al proyecto del Dhub significa el pistoletazo de salida a toda la operación y el ayuntamiento espera que sirva de empuje al inicio de las viviendas ante el frenazo causado por la actual crisis inmobiliaria.
Fuente: El periodico (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569090&idseccio_PK=1022)
Diseño de vanguardia :ohno:
EL PERIÓDICO
LA COMUNICACIÓN
El proyecto del Dhub tiene una vocación conceptual, en cuanto a sus contenidos, centrada en el diseño contemporáneo y la comunicación. No en vano su nombre apela al término inglés hub, que en el mundo de la informática describe un espacio distribuidor de información, y en el de la aeronáutica, un centro neurálgico de conexiones internacionales. También está previsto que albergue una parte de la colección del antiguo Museu Tèxtil i d'Indumentària que estaba en el palacio del Marqués de Llió en la calle de Montcada y que acaba de trasladarse de forma provisional al palacio de Pedralbes.
FALTA DE CONCRECIÓN
El fondo del museo destinado a las Glòries es de colecciones de indumentaria, del siglo XVI a la actualidad, aunque los propietarios, la familia Rocamora, han criticado la falta de concreción del proyecto y el poco espacio reservado al mismo. El Palacio del Marqués de Llió reabrió la semana pasada, tras un año en obras, con una exposición sobre el turismo de masas anunciada, precisamente, como aperitivo de lo que se verá en el Dhub.
Fuente: El periodico (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569094&idseccio_PK=1022)
casofatal December 9th, 2008, 12:32 PM ya va siendo hora de cambiar el titulin del hilo no? La cosa empieza a tomar forma de verdad. ¡Moderadoreeeees!
aml1006 December 9th, 2008, 01:11 PM ya va siendo hora de cambiar el titulin del hilo no? La cosa empieza a tomar forma de verdad. ¡Moderadoreeeees!
Porque? Yo no lo cambiaria. Este es el hilo es para discutir sobre el proyecto integral de la Plaça de les Glories. Yo lo que haría es abrir un Hilo para el DHUB
UpBarcelona December 9th, 2008, 03:10 PM Porque? Yo no lo cambiaria. Este es el hilo es para discutir sobre el proyecto integral de la Plaça de les Glories. Yo lo que haría es abrir un Hilo para el DHUB
Es por lo de FORUM, no por el Dhub.
Moderadores, por favor
evapascual December 9th, 2008, 06:13 PM Bueno, yo en la etsab estoy haciendo en proyectos V un edificio de viviendas en glorias, justamente el solar encima del nuevo mercado de les encants, en cuanto lo tengamos terminado subo unos renders a ver si os gusta.
De momento al profesor le agrada mucho. Es sencillo para lo que proyecta la gente, porque estan exponiendo cada ameba que....en fin
Cuando lo vaya desarrollando os subo fotos
Oye, por casualidad no tendras los DWG de la plaza a una escala de más definición de la que hay en el instituto cartográfico de Cataluña???
Bueno , me presento. Me llamo Eva y estoy haciendo mi pfc en la ETSAS en la plaza de las glories...Y NECESITO CARTOGRAFIA!!!! gracias
evapascual December 9th, 2008, 06:17 PM Bueno, tambien estoy de acuerdo en que la grapadora es horrosora. La verdad que no entiendo muy bien cual es el criterio de asignación de proyectos...ya que en algunos casos como en los encants dicen que han hecho un concurso que nunca se ha hecho (si no, donde estan las propuestas de los otros equipos???).
Ando un poco perdida....ya que me he metido en este relio para hacer mi PFC....que se supone que es el nuevo mercado de los encants...pero claro, esto fue cuando aun no se sabia que lo haría Fermín Vázquez.
No se si habrá alguna planta más actualizada de la plaza que la que hay en los planos urbanos...no sé muy bien por donde van los desniveles esos ni nada....
Izo December 9th, 2008, 06:34 PM Uf, lo del título lo dije hace un tiempo. Es que nadie cree que eso de Fòrum no pinta nada en el título? Qué tiene que ver con la Plaça de les Glòries y su reforma? :crazy:
UpBarcelona December 9th, 2008, 08:09 PM Uf, lo del título lo dije hace un tiempo. Es que nadie cree que eso de Fòrum no pinta nada en el título? Qué tiene que ver con la Plaça de les Glòries y su reforma? :crazy:
El thread se empezó por una exposición que había en el Forum sobre Glòries, pero ahora lo de "Forum" ha perdido toda razón de ser, ya que este thread se ha convertido en el thread de Glòries por excelencia. Si los moderadores no lo modifican tendremos que hacer otro topic. ;)
UpBarcelona December 9th, 2008, 09:22 PM Se ha abierto un nuevo thread donde hablar exclusivamente del proyecto de la plaza de les Glòries
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=764636
Este thread sólo lo usaremos para hablar de la exposicion que hay en el edificio Fòrum sobre la plaza, como su título indica. :)
Izo December 9th, 2008, 10:50 PM ^^ A bones hores, amb tot el que hem posat aquí. :lol:
|
|