View Full Version : Bilbao | Biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo)
AdemA May 25th, 2004, 02:00 PM La biblioteca de Deusto en Abandoibarra ofrecerá mil puestos de lectura en 2007
Una superficie acristalada será «la piel» del edificio, que cuesta 25 millones de euros Pondrá 200.000 volúmenes a disposición de universitarios, profesionales e investigadores
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040525/prensa/fotos/200405/25/002D2VIZ001_1.jpg http://www.deia.com/25-5-2004/img/25por1.jpg http://www.deia.com/25-5-2004/img/25BizkaMetro0203Cfot.jpg
EL AUTOR. Moneo presentó ayer las maquetas y los planos de su proyecto en el auditorio de la Universidad de Deusto.
*Colecciones y monografías: 2.210 metros cuadrados.
*Publicaciones, periódicos y referencias: 675 metros cuadrados.
*Mediateca y fondos antiguos: 2.520 metros cuadrados.
*Utilidad: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
*Mediateca: Lectores de CD-ROM/DVD, impresoras láser, scanners para el tratamiento de imágenes, monitores y vídeos, entre otros equipos.
*Recursos electrónicos: Sistema de consulta desde ordenadores externos con identificación de claves personales.
*Red 'wireless': Acceso a Internet sin cables.
*Puntos de información: En cada planta y gestionadas por personal bibliotecario especializado.
*Vídeo-conferencias
*Tarjetas multifuncionales: Para el uso de las impresoras, fotocopiadoras y ordenadores, entre otras utilidades.
*Cursos a distancia
*Otros servicios: Cafetería, patio, hall principal de acceso y 100 plazas de garaje subterráneas.
La Universidad de Deusto ultima el salto a la margen izquierda de la ría. La institución académica, inaugurada en 1886, abrirá en Abandoibarra su nueva biblioteca dentro de tres años. El edificio, obra del arquitecto navarro Rafael Moneo, ofrecerá a los usuarios cerca de mil puestos de lectura y pondrá a su disposición hasta 200.000 volúmenes bibliográficos.
Moneo presentó ayer oficialmente su proyecto en el auditorio de Deusto, en un acto en el que participaron el rector, Jaime Oraá, el presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad, Jesús María Eguíluz, y el director de Ría 2000, Ángel Nieva. Las señas de identidad de la nueva biblioteca se podrían resumir en tres: utilidad pública, diseño abierto al exterior y estratégica ubicación.
Como servicio, su nombre ya da una idea de su vocación: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La biblioteca será pública, aunque de acceso restringido. «Estará abierta a todos los profesores, profesionales e investigadores y, muy particularmente, a los alumnos de la propia Universidad y a toda la comunidad universitaria», aclaró el rector.
«Valiosos incunables»
El equipamiento facilitará el acceso a un máximo de 200.000 volúmenes, lo que representa una cuarta parte de todo el material bibliográfico de Deusto. Los fondos se corresponden con las titulaciones de sus facultades: Derecho, Filología, Informática, Filosofía o Teología, entre otras. El inmueble también reserva «un espacio especial» a colecciones impresas de los siglos XVI y XVII, en las que se incluyen «valiosos incunables».
Estas características diferenciarán su servicio. Como comparación, la red municipal de Bilbao, utilizada para préstamos y estudios, cuenta con 294.000 libros -la mitad en Bidebarrieta-. La futura biblioteca foral tendrá 600.000 volúmenes y 450 puestos de lectura. Por su parte, las bibliotecas centrales de la UPV en los campus de Vitoria y Leioa ofrecen 1.000 y 1.400 puestos, respectivamente.
El material que se empleará en su construcción es otra de las señas del edificio de Moneo. La fachada será acristalada, en su mayor parte con 'pavés'. Se trata de un vidrio sobrio, traslúcido y «monocromo», de moda en la decoración tanto de interiores como de exteriores. Al ser neutro, explicó el artista, «no compite visualmente con los brillos del titanio» del Guggenheim, su vecino en Abandoibarra, y «es capaz de integrarse» en el parque que lo rodea.
Precisamente, el cristal será la piel de las tres salas de lectura, orientadas hacia el museo diseñado por Frank Gehry. Moneo quiere potenciar así la vocación cultural de Abandoibarra. Desde la calle, «se verá a la gente leyendo».
Su estratégica situación también marcará la identidad de la biblioteca. Estará en el eje de la pasarela Pedro Arrupe y la calle Ramón Rubial. Concebido como «punto de encuentro» entre la torre de oficinas y el Guggenheim, el edificio será «una extensión» de la Universidad de Deusto en la otra orilla. «No queremos hacer bibliotecas como almacenajes de libros», subrayó el presidente del consejo, Jesús María Eguíluz.
Con un coste de 25 millones de euros, las obras comenzarán a principios del próximo año y concluirán a finales de 2007.
AdemA May 25th, 2004, 02:01 PM voy a ver si encuentro mas fotos de las maketas, en el periodico viene una imagen en B&N y no tiene mala pinta...
Este es el proyecto de Abandoibarra, k esta en construccion pa los k aun no lo sepais:
http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-retoque_1001_640px.jpg
y el edificio (con diseño generico) en concreto seria este:
http://www.bilbaoria2000.com/1caste/1areas_2003/2areas-new/01-abandoibarra/01_imag/01-09e.jpg
:)
AdemA May 26th, 2004, 11:46 PM EMPRESAS - Construcción 25/05/2004
Moneo diseña una biblioteca de cristal junto al Guggenheim
T. F.
--------------------------------------------------------------------------------
http://servicios.diariovasco.com/pg040525/actualidad/cultura/media/200405/25/060GENE25FOT1_200.jpg
El arquitecto navarro Rafael Moneo ha entrado en el escaparate del diseño urbano en el que se ha convertido el corazón de Bilbao.
La nueva biblioteca que ha ideado para la Universidad de Deusto se unirá al museo de titanio de Gehry, el puente de Calatrava y el hotel Sheraton de Legorreta , así como a las futuras torres de Pelli y las puertas de Isozaki.
La biblioteca de Moneo añade una dimensión cultural a la zona de Abandoibarra, donde actualmente conviven proyectos de revitalización urbanística de ocio, viviendas, un hotel o torres de negocio y dirección de empresas.
Las obras de la nueva biblioteca se iniciarán el próximo año, y el objetivo es que las instalaciones estén operativas en 2007. La construcción del centro implicará unas inversiones globales cercanas a los 25 millones, que serán financiadas tanto con fondos del centro académico, como con partidas proporcionadas por la Compañía de Jesús, ayudas y donaciones, y a través de dos líneas de crédito a largo plazo que se están negociando con BBVA y la caja BBK.
La futura biblioteca facilitará la consulta de 200.000 volúmenes de monografías, lo que supone un 25% del total de los fondos de la universidad. El edificio estará construido en cristales de pavés o ladrillos de vidrio, con el fin de no competir con los brillos del titanio del Guggenheim y obtener un volumen monolítico neutro.
itxlan7 May 27th, 2004, 05:09 PM En principio me gusta mucho, y si es de cristal pues ya tiene mucho ganado. La verdad es que entre Gerhy, Moneo y Pelli os va a quedar un Abandoibarra de autor escepcional!!
AdemA May 27th, 2004, 11:12 PM menos mal k esta itxlan pa postear algo:), k poco exito esta teniendo Moneo!
por la inclinacion del terreno deduzco k la fachada a la Ria sera las mas cuadrada, al principio imaginaba k iba a ser la de eskinas redondeadas...
itxlan7 May 28th, 2004, 04:19 AM Ya sabes que me tienes para lo que sea, Adema...;)
No sé por qué Moneo no causa mucho furor entre los foreros; de hecho, no gusta demasiado, será que no usa suficiente cristal, que parece que todo edificio que no lleve mucho cristal no deba construirse...pero a mi sí que me gusta. Casi todo lo que hace es muy elegante y sobrio, tambien funcional, y sus edificios consiguen tener carácter propio, y lo más importante y lo más difícil, contagian ese caracter a la zona o la ciudad donde finalmente acaban construyéndose. Citar por ejemplo, el Kursaal o l'illa Diagonal, dos grandes obras, referencias arquitectónicas de primer nivel y que han sabido encajar perfectamente en el lugar donde fueron destinadas.
Esta biblioteca, debido a su escasa presencia y a la importancia de sus dos edificios más próximos (Gugenheim y torre de Pelli) pasará casi desapercibida, pero Moneo logrará conseguir un espacio diáfano y luminoso, para disfrutar desde dentro, porque para eso es un experto en ese campo.
maiquel_nait May 28th, 2004, 12:04 PM a mí también me gusta Moneo, sobretodo los interiores.
es cierto que no causa muchas simpatías al no hacer edificios extremadamente arriesgados o espectaculares, pero suelen destacar por su funcionalidad.
esta biblioteca quedará genial seguro, tiene muy buena pinta. además es enorme. pedazo barrio os quedará.
y vaya, también está prevista para el 2007. suma y sigue.
Torrales May 28th, 2004, 04:16 PM A mí también me encanta Moneo. Hace edificios bonitos por su simplicidad, sin barroquismos. Y, para los que dicen que todos los arquitectos se repiten a sí mismos para justificar a un tal Cala...nosequé, véanse las diferencias entre este proyecto y, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Como un huevo a una castaña.
Y Abandoibarra os va a quedar de caerse patrás. Yo, que vi por primera vez esa zona hace casi 20 años... Parece otro universo.
Darconte May 28th, 2004, 05:29 PM A mi Moneo no me vuelve loco la verdad, pero tampoco me parecen feos sus edificios y ademas se sale ultimamente del ladrillo como el Kursal o la materniadad de o´donnell, su ultima obra, que creo que no tiene ni un ladrillo :D
AdemA June 3rd, 2004, 04:30 PM Tengo muchas ganas de ver cm kedara el edificio k ira junto a este, sera el rectorado de la UPV y el proyecto estara firmado por Alvaro Siza, segun decian. Necker estara contento:)
art June 3rd, 2004, 07:05 PM La verdad es que Moneo hace cosas muy "monas" ..:D
AdemA June 13th, 2004, 02:52 PM un par de fotos sacadas al periodico de la maketa de la biblioteca...
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj0kPDo8OSUoPX52d2w4KisvIywqLCkVGAxUR1E=
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj0kPDo8OSUoPX52d2w4KisvIiwqLCkVGAxUR1E=
Xobi June 13th, 2004, 10:00 PM Al Gugenheim el estais poniendo un entorno de lujo. La verda es que esa zona va a quedar super bien.
La biblioteca me recuerda un poco a la de Fuencarral (Rafael Alberti) que usa mucho cristal y cemento y tambien es bastante cuadrada.
AdemA July 28th, 2004, 10:22 AM En una noticia k aparece hoy en los periodicos se comenta lo siguiente:
"Apertura definitiva
Azkuna anunció, asimismo, que para antes de fin de año se abrirá definitivamente la avenida de Abandoibarra, logrando así «unir el Sagrado Corazón con Uribitarte». Del mismo modo, dio a conocer que a lo largo de esta semana Bilbao Ría 2000 firmará ante notario la venta de parcelas en la zona para la biblioteca de la Universidad de Deusto, que será diseñada por Rafael Moneo, y el paraninfo de la Universidad del País Vasco. Esta última operación es auspiciada por la BBK."
AdemA October 14th, 2004, 12:05 PM Nueva Imagen de la maketa:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/moneodeusto0001copiar.jpg
Parece k las obras ya han comenzado, lo construye Construcciones Abando:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/PICT1117.jpg
mdet04 October 14th, 2004, 03:31 PM Desde luego esta biblioteca está 20 veces mejor que el cubo de ladrillo que nos va a plantar aquí... Este hombre hace obras que me parecen geniales y otras que son un horror y en Madrid, siendo donde más ha construido, casi siempre tocan los horrores...
art October 14th, 2004, 07:59 PM no está mal, pero no veo yo que hagan falta 25 mill euros
para construir este edificio, a no ser que pongan los pomos
de oro y plata.
kio October 15th, 2004, 12:07 AM Bueno, a ver si van así de rápido con la torre Abandoibarra.
Tuirenn October 15th, 2004, 12:44 AM se me habia pasado este thread. La verdad es que el diseño está muy bien, va a quedar una zona del copón
Manu84 October 16th, 2004, 08:41 PM me gusta
AdemA November 6th, 2004, 02:34 PM BBVA y BBK financian con 40 millones la biblioteca de Deusto
El centro, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, tendrá una superficie total de 20.000 metros cuadrados
La Universidad de Deusto firmó ayer un acuerdo con el BBVA y la BBK para suscribir dos líneas de crédito a largo plazo para financiar la construcción de la nueva biblioteca del centro, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Las entidades aportarán un total de 40 millones de euros «a un tipo de interés preferencial». No obstante, la universidad dispondrá hasta el año 2027 para amortizar el crédito. A la rúbrica, celebrada en el Salón de Juntas de Deusto, acudieron el rector de la Universidad, Jaime Oraá; el subdirector general de BBK, Juan María Sáenz de Buruaga, y el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.
Las obras de la biblioteca, orientada hacia el museo Guggenheim, comenzarán «a principios de 2005» y se prolongarán durante dos años. El nuevo edificio tendrá una superficie total de 20.000 metros cuadrados, de los cuales más de 4.000 estarán dedicados a salas de lectura, con un millar de plazas; 2.200 a colecciones de libre acceso; 675 a publicaciones periódicas y referencias; y 2.500 a mediateca y fondo antiguo. El resto de las instalaciones de la biblioteca se destinarán a depósito de libros y aparcamientos.
Integrada en el área de influencia de Abandoibarra, Moneo eligió el pavés como material de construcción «para suavizar el encuentro del nuevo centro con el parque». Además de estar equipada con los últimos avances en nuevas tecnologías de la información, la biblioteca contará también con lugares de encuentro, como cafeterías o salas multifuncionales, donde se podrán celebrar exposiciones y conferencias.
Investigación
Según explicó el rector, el proyecto se enmarca dentro de la intención de la Universidad de Deusto de inscribirse en el Espacio Europeo de Educación Superior de la UE. «Se trata -dijo Jaime Oraá- de un modelo formación basado más en los alumnos que en los profesores y para ello son necesarias bibliotecas como esta, que se conviertan en centros de recursos para objetivos de aprendizaje e investigación». A su juicio, el nuevo centro «es un instrumento fundamental para la implantación del nuevo modelo de sociedad del conocimiento».
Economicon November 6th, 2004, 03:17 PM http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/moneodeusto0001copiar.jpg
Me gusta bastante. Ese recubrimiento translucido me recuerda un poco al del Kursaal de San sebastián ¿también tendrá iluminación interior? Me encanta ese edficio cuando lo iluminan por la noche. Últimamente Moneo está recubriendo sus cubos con materiales translúcidos como también ha hecho en la maternidad de O'donnel en Madrid.
Mdet04 tiene toda la razón, ya nos gustaría un edificio como este para la ampliación del Prado en lugar del ladrillazo que nos está metiendo (aun abrigo la esperanza de que el resultado final mejore).
Economicon November 6th, 2004, 06:30 PM Por cierto, ¿no os da la sensación de que las fachadas imitan a estanterías con libros?
AdemA June 15th, 2005, 03:19 PM Por cierto, ¿no os da la sensación de que las fachadas imitan a estanterías con libros?
Yo imaginaba que eran las propias estanterias, ya que la fachada es transparente.
AdemA June 15th, 2005, 03:20 PM Render para ubicaros:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso1.jpg
Aqui la Biblioteca, cn el diseño definitivo:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso5.jpg
Ortziribeltz June 15th, 2005, 03:22 PM Yo imaginaba que eran las propias estanterias, ya que la fachada es transparente.
La de la diputacion tambien iba a verse desde la calle no? Aunque viendo las obras, hay demasiado ladrillo me da :(
AdemA June 15th, 2005, 03:59 PM Por lo que yo he visto, la parte del edificio que han levantado no es la transparente.
mdet04 June 15th, 2005, 04:18 PM Render para ubicaros:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso1.jpg
Guau, tremenda como va a quedar toda la zona!! va a ser una de las más interesantes, sino la que más, de arquitectura contemporánea en España!!
Lo único es que a la torre Iberdrola se la ve un poco chata, ¿va a quedar así definitivamente? yo me la imaginaba más alta y estilizada!!
AdemA June 15th, 2005, 10:34 PM Guau, tremenda como va a quedar toda la zona!! va a ser una de las más interesantes, sino la que más, de arquitectura contemporánea en España!!
Lo único es que a la torre Iberdrola se la ve un poco chata, ¿va a quedar así definitivamente? yo me la imaginaba más alta y estilizada!!
Aqui lo explico:D http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=4475142#post4475142
Ortziribeltz June 16th, 2005, 12:16 AM Por lo que yo he visto, la parte del edificio que han levantado no es la transparente.
Ah vale, desde hace algunas semanas estan tambien levantando por el lado del antiguo conservatorio.
Urban Dave June 16th, 2005, 12:43 AM Pues la verdad....... ni fu ni fa. No me levanta ni media neurona.... :p
Xabi June 16th, 2005, 12:53 AM La zona está quedando preciosa. La biblioteca... ¿no hay imágenes más representativas?
Kosko June 16th, 2005, 02:02 AM Si hasta el zubiarte keda bien :D
Bitxofo June 16th, 2005, 02:30 AM http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/moneodeusto0001copiar.jpg
¡Me mola mucho!
:)
Ortziribeltz June 16th, 2005, 10:37 AM Si hasta el zubiarte keda bien :D
Vaya mierda que es el zubiarte, ya se podian haber currado algo mejor :sleepy:
mdet04 June 16th, 2005, 12:57 PM Aqui lo explico:D http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=4475142#post4475142
OK, gracie!!
AdemA July 19th, 2005, 10:35 AM Por fin, comienzan las obras!!!
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/BibliotecaDeusto1.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/BibliotecaDeusto2.jpg
Urban Dave July 19th, 2005, 05:36 PM Que raro que no sea un cubo de ladrillo :crazy:
Bitxofo July 20th, 2005, 03:38 AM Que raro que no sea un cubo de ladrillo :crazy:
No es el Prado...
:D
Kosko July 27th, 2005, 03:59 AM Ami tambien ni fu ni fa :S
Gorgheus July 29th, 2005, 12:04 AM yo creo que dara un buen resultado ahí en medio, aunque arquitectonicamente regular teniendo en cuenta en lo que vems por ahí.
aa, y el cc zubiarte el mayor error de abandoibarra, como han permitido hacer eso;
me comentaron algo de un arquitecto americano..
Xabi August 18th, 2005, 12:07 AM Con un coste de 25 millones de euros, las obras comenzarán a principios del próximo año y concluirán a finales de 2007.
¿Qué tal van las obras? ¿Van cumpliendo los plazos?
Porque el edificio aún no ha empezado a ascender...
Xabi August 18th, 2005, 12:10 AM me comentaron algo de un arquitecto americano..
Robert Stern. ¿Qué sabéis de él? ¿Es un buen arquitecto?
Teddy Boy August 19th, 2005, 01:45 PM Robert Stern. ¿Qué sabéis de él? ¿Es un buen arquitecto?
Robert Stern es una institucion en la arquitectura USA, al menos para los que le guste la 'arquiectura banal' y todo el rollo postmoderno de los 80. creo que fue presidente del colegio de arquitectos de Nueva York. nunca se ha caracterizado por tener un estilo propio - de hecho, su estilo es practicamente la falta de estilo. fue una mala eleccion para el centro comercial. tan cerca del guggenheim, parece una especie de chiste de mal gusto (que es en lo que se ha acabado convirtiendo toda la arquitectura de ese estilo).
Teddy Boy August 19th, 2005, 01:47 PM ¿Qué tal van las obras? ¿Van cumpliendo los plazos?
Porque el edificio aún no ha empezado a ascender...
lo ultimo que se es que iban a empezar a meter las maquinas.
la Universidad del Pais Vasco tenia que estar muerta de verguenza. mientras que su proyecto de Paraninfo (a construir junto a la nueva biblioteca de Moneo) todavia no existe ni en papel, la Universidad de Deusto, que no se caracteriza precisamente por la rapidez burocratica, ya tiene su edificio en marcha.
Xabi August 19th, 2005, 02:27 PM la Universidad del Pais Vasco tenia que estar muerta de verguenza. mientras que su proyecto de Paraninfo (a construir junto a la nueva biblioteca de Moneo) todavia no existe ni en papel, la Universidad de Deusto, que no se caracteriza precisamente por la rapidez burocratica, ya tiene su edificio en marcha.
Ya estaba completamente olvidado de este proyecto. ¿Bilbao Ría 2000 no les puede meter algo de prisa?
Mientras no decidan deshacerse del proyecto y construir viviendas... :sleepy:
AdemA August 19th, 2005, 07:05 PM Ya estaba completamente olvidado de este proyecto. ¿Bilbao Ría 2000 no les puede meter algo de prisa?
Pues mirando entre los recortes antiguos de periodico que tengo recopilados por ahi, acabo de descubrir una noticia de Noviembre de 1999. En ella la UPV denuncia que Azkuna esta moviendo hilos en BR2000 para frustrar la construccion de este edificio para asi ganar mas zonas verdes en Abandoibarra. Segun la noticia, el PP tambien estaria dispuesto a apoyar al Alcalde. Se comenta tambien que de salirse Azkuna ccon la suya la UPV quedaria en muy mal lugar ya que la BBK ya se habia comprometido a poner el dinero para la construccion del inmueble.
Morgoth August 19th, 2005, 07:40 PM Batallas entre instituciones? movidas politicas? malo, malo,malo... asi no se hace nada, entre una cosa y otra, la casa sin barrer.
Kosko August 20th, 2005, 02:46 AM En abandoibarra ke necesidad hay de hacer más zonas verdes???? :runaway:
Paraninfo UPV YA!!! :sleepy:
Gabe August 20th, 2005, 11:22 AM sinceramente y después de vivir ya un mes y medio en bilbao pienso que las nuevas obras deberían dispersarse un poco más....ya sé que es dificil pues si algo le falta a bilbao es espacio pero es que concentrar en los alrededores del guggem todos los nuevos edificios de diseño va a dar la sensacion de parque temático arquitectónico...cuando estoy por alli me encanta cómo ha quedado la ria, y el guggem es simplemnete espectacular, asi como el euskalduna e incluso el sheraton, que me gusta más en vivo que en foto...pero imaginar alli la torre iberdrola, esto de moneo etc....será una densidad elevadisima de arquitectura de vanguardia en pocos metros cuadrados...repito, deberían dispersar un poco más los nuevos edificios para reactivar otras zonas de la ciudad.
Morgoth August 20th, 2005, 12:49 PM Pues la obra mas magnifica de todas (y la que mas gusta a los bilbainos) esta repartida por toda la ciudad :) =====> El Metro
AdemA August 20th, 2005, 01:00 PM Yo creo que, en parte, gabe tiene razon. Abandoibarra-Uribitarte parece una especie de museo de arquitectura moderna y en el futuro lo parecera aun mas. Aunque no solo se estan construyendo edificios modernos alli (por ejemplo La Alhondiga, el edificio de Osakidetza, El del Gobierno Vasco en Plaza Bizkaia, La Biblioteca Foral o el propio conservatorio de Sarriko) si que es verdad que la mayor concentracion se encuantra a orillas de la ria. Cosa logica como tambien se ha apuntado, ya que son espacios que se les va arrancando al antiguo puerto... en el futuro la arquitectura moderna de la ciudad seguira extendiendose a orillas de la Ria. (Zorrozaurre,Zorroza, Deusto... hasta Barakaldo)
Aunque mis 2 edificios preferidos de Bilbao no se encuantran en esa zona sino en El Arenal y en la Gran Via, a ver si adivinais cuales son:D
Gabe August 20th, 2005, 02:21 PM Aunque mis 2 edificios preferidos de Bilbao no se encuantran en esa zona sino en El Arenal y en la Gran Via, a ver si adivinais cuales son:D
pues del arenal quizas el arriaga y de la gran via, sin duda, el corte inglés jajajaja
Morgoth August 20th, 2005, 02:28 PM el edificio del corte ingles es infame
AdemA August 20th, 2005, 02:47 PM XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Menuda mole de hormigon que nos colgaron en los 70 :(
Por cierto, en parte has acertado con el Arriaga.:D
Kosko August 20th, 2005, 04:00 PM En Gran Via...el palacio de la Diputación.
tahk August 20th, 2005, 04:51 PM :|
AdemA August 20th, 2005, 05:12 PM En Gran Via...el palacio de la Diputación.
:yes:
Xabi August 20th, 2005, 08:25 PM En abandoibarra ke necesidad hay de hacer más zonas verdes???? :runaway:
Me uno a lo dicho por Kosko. :)
Xabi August 20th, 2005, 08:29 PM En cierto modo Gabe tiene razón, pero es que en Bilbao tampoco hay espacio para realizar ese tipo de obras por el resto de la ciudad. A pesar de que se cree esa especie de "parque temático" de la aquitectura, estoy totalmente e acuerdo con los proyectos que se están acometiendo.
AdemA también tiene razón, al apuntar que se están realizando buenos proyectos en otros puntos de la ciudad. Si es que... se construye donde se puede. :)
Por cierto, en parte has acertado con el Arriaga.:D
El edificio de la Caja Rural también está muy bien. Y en la Gran Vía también destacaría el edificio Sota o la antigua sede del Banco de Comercio (ahora BBVA). ;)
Gabe August 20th, 2005, 08:42 PM por cierto en mis paseos por el ensanche he identificado unos bonitos edificios art-déco muy interesantes...lástima que no tenga ya cámara para retratarlos
Xabi August 20th, 2005, 09:39 PM por cierto en mis paseos por el ensanche he identificado unos bonitos edificios art-déco muy interesantes...lástima que no tenga ya cámara para retratarlos
¿Te acuerdas más o menos de su situación?
Gabe August 21st, 2005, 04:21 PM ¿Te acuerdas más o menos de su situación?
si te soy sincero no..cuando vuelvo en metro de Leioa, donde trabajo, a veces bajo en San Mamés (normalmente bajo en Abando) y desde alli voy caminando a casa, recorriendome el ensanche...en un par de ocasiones he vsito algunos edificios que si no me equivoco juraria que pertenecen a este estilo, estando uno de ellos en plaza Moyua...otra vez que los vea ya diré dónde están
Teddy Boy August 21st, 2005, 09:52 PM sinceramente y después de vivir ya un mes y medio en bilbao pienso que las nuevas obras deberían dispersarse un poco más....ya sé que es dificil pues si algo le falta a bilbao es espacio pero es que concentrar en los alrededores del guggem todos los nuevos edificios de diseño va a dar la sensacion de parque temático arquitectónico...cuando estoy por alli me encanta cómo ha quedado la ria, y el guggem es simplemnete espectacular, asi como el euskalduna e incluso el sheraton, que me gusta más en vivo que en foto...pero imaginar alli la torre iberdrola, esto de moneo etc....será una densidad elevadisima de arquitectura de vanguardia en pocos metros cuadrados...repito, deberían dispersar un poco más los nuevos edificios para reactivar otras zonas de la ciudad.
No estoy del todo de acuerdo con Gabe. Lo mas importante para contrarrestar la imagen de museo tematico de la arquitectura es que la zona sea frecuentada por el mayor numero posible de gente, que los bilbainos hagan vida de diario - mañana, tarde y noche - por Abandoibarra, y que los usos se diversifiquen. Los edificios que quedan por construir: la biblioteca junto a la universidad, la torre de oficinas, viviendas y, algun dia, el paraninfo, atraeran a mas gente de la que ya utiliza Abandoibarra para darse un paseo o hacer compras en el Zubiarte. A todos nos gustan las zonas verdes, pero si Abandoibarra se convierte demasiado en un parque, se vaciará, sobre todo a la noche, y entonces si que parecera un museo de edificios.
Te en cuenta ademas que los edificios que quedan por construir, incluida la torre Iberdrola, son de diseño y arquitecto famoso/illo, pero tambien son bastante sobrios. Hay cosas de Abandoibarra que no me gustan nada, pero creo que los edificios que quedan por construir lo mejoraran bastante - igual no tanto desde el punto de vista de la calidad arquitéctonica, pero si a la hora de integrar esa zona aún más en la ciudad.
Ortziribeltz August 29th, 2005, 06:37 PM Ya estaba completamente olvidado de este proyecto. ¿Bilbao Ría 2000 no les puede meter algo de prisa?
eso lo que necesita bilbao, mas viviendas de 9000 euros el metro cuadrado, aunque bien pensando comprando ahi seria vecino de uno que yo me se :D
Xabi September 2nd, 2005, 10:08 PM eso lo que necesita bilbao, mas viviendas de 9000 euros el metro cuadrado, aunque bien pensando comprando ahi seria vecino de uno que yo me se :D
Esperemos que no ocurra nada de eso y se cumpla el plan de Abandoibarra a rajatabla. :sleepy:
Gabe September 3rd, 2005, 10:22 AM No estoy del todo de acuerdo con Gabe. Lo mas importante para contrarrestar la imagen de museo tematico de la arquitectura es que la zona sea frecuentada por el mayor numero posible de gente, que los bilbainos hagan vida de diario - mañana, tarde y noche - por Abandoibarra, y que los usos se diversifiquen. Los edificios que quedan por construir: la biblioteca junto a la universidad, la torre de oficinas, viviendas y, algun dia, el paraninfo, atraeran a mas gente de la que ya utiliza Abandoibarra para darse un paseo o hacer compras en el Zubiarte. A todos nos gustan las zonas verdes, pero si Abandoibarra se convierte demasiado en un parque, se vaciará, sobre todo a la noche, y entonces si que parecera un museo de edificios.
Te en cuenta ademas que los edificios que quedan por construir, incluida la torre Iberdrola, son de diseño y arquitecto famoso/illo, pero tambien son bastante sobrios. Hay cosas de Abandoibarra que no me gustan nada, pero creo que los edificios que quedan por construir lo mejoraran bastante - igual no tanto desde el punto de vista de la calidad arquitéctonica, pero si a la hora de integrar esa zona aún más en la ciudad.
la gente irá obviamente pq es la zona nueva y es la novedad, la recuperación de la ria para los ciudadanos, etc, pero eso no quita que la zona sí se convierta en un parque temático: aqui ponemos una biblioteca de moneo, aqui un edficio de pelli, aqui.....etc...Ahora mismo es la zona turistica por excelencia gracias al museo: es el único lugar en el que veo turistas (alguno que otro veo tb por el casco) y por eso es una zona frecuentada. De todas formas el hecho de que vaya gente no contrarrestra la imagen de parque tematico ya que la gente irá a ver precisamente eso, los nuevos edificios, ¿o crees que la gente que va al guggem va para ver las exposiciones? la inmensa mayoria pasa de los garabatos del arte moderno y va para ver el edificio, como fue mi caso. Pero repito, la afluencia de gente no contrarrestará esa imagen, todo lo contrario.
Pucelano77 September 3rd, 2005, 03:15 PM Preciosa! quiero verla acabada!
Kosko September 8th, 2005, 03:50 AM la gente irá obviamente pq es la zona nueva y es la novedad, la recuperación de la ria para los ciudadanos, etc, pero eso no quita que la zona sí se convierta en un parque temático: aqui ponemos una biblioteca de moneo, aqui un edficio de pelli, aqui.....etc...Ahora mismo es la zona turistica por excelencia gracias al museo: es el único lugar en el que veo turistas (alguno que otro veo tb por el casco) y por eso es una zona frecuentada. De todas formas el hecho de que vaya gente no contrarrestra la imagen de parque tematico ya que la gente irá a ver precisamente eso, los nuevos edificios, ¿o crees que la gente que va al guggem va para ver las exposiciones? la inmensa mayoria pasa de los garabatos del arte moderno y va para ver el edificio, como fue mi caso. Pero repito, la afluencia de gente no contrarrestará esa imagen, todo lo contrario.
Eske si te pones en ese plan,cualkier zona de cualkier ciudad del mundo ke tenga 3 ó 4 edificios interesantes juntos es un "parke tematico". :runaway:
Porcierto la gente ke va a visitar la sagrada familia de barcelona,tampoco creo ke vaya para rezar un "padre nuestro". ;)
AdemA September 12th, 2006, 02:12 PM La fachada de la biblioteca de Deusto comenzará a tomar forma en octubre
Terminadas las plantas subterráneas, se construirán los cuatro pisos exteriores
Elixane Castresana Bilbao
La universidad de Deusto retomó ayer su actividad tras el parón propiciado por las vacaciones de verano mientras sigue avanzando la construcción de la nueva biblioteca ubicada en la zona de Abandoibarra. Concluidos ya tanto el vaso como las cinco plantas subterráneas, a principios de octubre se acometerán las obras de los cuatro pisos restantes. Acogerán las salas de lectura, seminarios, «en definitiva, todo lo necesario en lo que será un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación», tal y como aseguró el rector, Jaime Oraá.
Junto a la innovación y el cambio que encarna el nuevo edificio, en el curso escolar que está a punto de dar sus primeros pasos también se recordarán los primeros tiempos del centro. El próximo 25 de setiembre se cumplirá el 120 aniversario del comienzo de la actividad docente en sus aulas, por esa razón se ha escogido una fecha tan señalada para celebrar el acto oficial que precede al comienzo de las clases.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/09/12/bizkaia/herrialdeak/288314.php
AdemA March 10th, 2007, 01:29 PM La nueva biblioteca de Deusto abrirá en año y medio con un fondo de 800.000 libros
Las obras concluirán en mayo, pero el traslado demorará la inauguración hasta octubre Sólo 200.000 de las obras que albergará el edificio de diez plantas serán de «libre acceso»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200703/10/002D6VIZ001_1.jpg
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070310/portada_viz/nueva-biblioteca-deusto-abrira_20070310.html
^^
AdemA November 21st, 2007, 04:02 PM Actualización 17/11/07
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/IMG_8093copia.jpg
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/IMG_8094copia.jpg
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/IMG_8095copia.jpg
AdemA December 24th, 2007, 12:50 PM Actualización 23-12-07
Fachada
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/IMG_8390copia.jpg
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/IMG_8391copia.jpg
Más aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=17297992#post17297992) y aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=17297966#post17297966)
Duomot December 25th, 2007, 09:39 PM Me gusta, y siendo Moneo nunca pense que lo diria...
Xabi December 25th, 2007, 10:15 PM Sería interesante que se pudiesen iluminar con diferentes colores los bloques de cristal de la fachada. Algo así como en el Kursaal donostiarra, también de Moneo:
http://www.boletin-turistico.com/imagenes/310/kursaal.jpg
http://raddle.blogia.com/upload/kursaal.jpg
http://www.fotonatura.org/miembros/fotos/usr4110/KURSAAL04.jpg
Rebax January 30th, 2008, 09:48 AM ^^ Mejor no xD
ntx June 14th, 2008, 01:29 AM Edificio modernista del que hablaba Gabe (junto a un compañero contemporáneo de acero y cristal):
http://farm4.static.flickr.com/3136/2573945846_4191085297.jpg
Tradición modernista y vanguardia de acero/cristal
http://farm4.static.flickr.com/3055/2573951536_295b0dee5b.jpg
Algo más de lejos
http://farm4.static.flickr.com/3168/2573947654_548bc5e1e4.jpg
Detalle de la joya modernista de al lado
http://farm4.static.flickr.com/3273/2573127343_40392541d7.jpg
Set completo a mejor resolución y tamaño en mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/jon-ntx/sets/72157605581954993/).
ntx June 14th, 2008, 01:30 AM Y, de paso, actualización de la obras de la Biblioteca de Moneo:
Desde Mazarredo vemos el contraste entre el único edificio de la Plaza Euskadi que está en pie y la Biblioteca de la Universidad de Deusto.
http://farm4.static.flickr.com/3096/2573884516_6272b5fdee.jpg
A grandes rasgos, podemos decir que han urbanizado Mazarredo, y tiene un acabado muy agradable
http://farm4.static.flickr.com/3051/2573877846_99f8e5a6a2.jpg
Vista del otro lado
http://farm4.static.flickr.com/3165/2573866064_e00bb0e965.jpg
Trasera de la Bilbioteca vista desde Mazarredo
http://farm4.static.flickr.com/3010/2573053513_8d26913364.jpg
Vista desde las escaleras del Guggenheim (pedazo de grúas!)
http://farm4.static.flickr.com/3119/2573914408_93c4ddde3b.jpg
Fachada principal
http://farm4.static.flickr.com/3027/2573890862_a282ab8746.jpg
Contraste de materiales (me encanta el efecto)
http://farm4.static.flickr.com/3122/2573070527_1909298456.jpg
Otro detalle (arriba debe de haber buena cobertura :lol:)
http://farm4.static.flickr.com/3039/2573072189_4245a33b9a.jpg
Fachada de la calle Ramón Rubial
http://farm4.static.flickr.com/3148/2573079699_fd6aac7a04.jpg
Y de regalo, la susodicha calle, regalo especial para Lezuck :D
http://farm4.static.flickr.com/3069/2573899948_9c64c3116b.jpg
Espero que os gusten!
Más y mejor en mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/jon-ntx/sets/72157605576336480/).[/QUOTE]
Xabi June 14th, 2008, 03:19 PM http://farm4.static.flickr.com/3136/2573945846_4191085297.jpg
Este edificio hay que fotografiarlo de noche, sino no tiene gracias.
AdemA June 15th, 2008, 01:59 PM Biblioteca Universidad de Deusto de Rafael Moneo (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=107364&page=4)
http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/biblio-copia.jpg
http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/img_9174-copia.jpg
Más fotos de Mayo de 2008 (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/05/09/torre-iberdola-actualizacion-de-las-obras-a-4-de-abrilmayo-de-2008)
cholo3pa October 14th, 2008, 12:08 PM Dos fotos de la iluminación nocturna, que por lo que parece está siendo probada:
http://img352.imageshack.us/img352/6256/dsc00548vw9.th.jpg (http://img352.imageshack.us/my.php?image=dsc00548vw9.jpg)http://img352.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)
http://img381.imageshack.us/img381/4946/dsc00549xt9.th.jpg (http://img381.imageshack.us/my.php?image=dsc00549xt9.jpg)http://img381.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Disculpad por la calidad, pero se ha sacado con el movil e iba en el coche en movimiento.
petxi October 14th, 2008, 06:11 PM La nueva biblioteca de Deusto abrirá sus puertas antes de que finalice este año
http://img234.imageshack.us/img234/3531/3172716fe0.th.jpg (http://img234.imageshack.us/my.php?image=3172716fe0.jpg)
http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/14/bizkaia/herrialdeak/507236.php
Lezuck December 17th, 2008, 08:05 PM Ayer estuve en una visitia guiada por este singular edificio ac argo de la directora de la biblioteca.
Si ya desde fuera es espectacular, una vez dentro, de te quedas con la boca abierta, sobre todo cuando llegas a los habitáculos para el estudio con sus techos de 6 metros de altura.
Planta -1 - cafetería (en construcción)
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161368.jpg
Planta 0 - entrada
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161402.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161405.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161404.jpg
Planta 0 - sala de consultas para material audiovisual/internet (88 puestos)
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161403.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161371.jpg
Planta 1 - aulas de estudio (aquí a uno se le cae la baba... como entra la luz por esos huecos... y lo inmenso que es el espacio)
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161372.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161373.jpg
Detalles de un puesto (con punto de conexion a la red eléctrica)
Nota: habrá wifi en el edificio
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161375.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161376.jpg
Salas de grupo
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161377.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161384.jpg
Desde arriba
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161381.jpg
Detalle de el sistema de extinción de incendios
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161378.jpg
Planta 2 - como la primera, pero con otro mordisco mirano hacia la universidad de Deusto
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161385.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161386.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161399.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161397.jpg
Comentar que hay entreplantas para los libros y las salas de grupo
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161379.jpg
Otro elemento a destacar, las escaleras
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161374.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161382.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161390.jpg
Desde arriba
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161391.jpg
Hacia arriba
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161389.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161400.jpg
Vistas al exterior
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161392.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161396.jpg
¿Estudiar frente al museo?
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161394.jpg
And down
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161401.jpg
Y por último, un par del exterior
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161406.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202008/12Diciembre/lezPC161408.jpg
Mr. Agent December 17th, 2008, 08:11 PM :bow: Pedazo de biblitoteca; y de fotos, gracias por el reportaje.
Estudiar frente al museo?Menudo lujazo :drool:.
UpBarcelona December 17th, 2008, 08:51 PM Lo de Moneo son los interiores, porque lo que son las fachadas...
lagka8 December 17th, 2008, 10:51 PM bueno , pero para una biblioteca tampoco le vas a poner unos colores en plan torre agbar
AdemA December 18th, 2008, 11:57 PM Tremendas fotos y gran interior del edificio, gracias Lezuck!!!
eL yOrSh December 19th, 2008, 10:11 PM exelentes las foticas de los interiores u_u
petxi January 27th, 2009, 11:27 PM Los Reyes inauguran la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090127/local/reyes-inauguran-nueva-biblioteca-200901271330.html
Asterix January 28th, 2009, 12:17 AM Impresionantes los interiores. Que buen ambiente de estudio ha creado.
AdemA March 2nd, 2009, 12:11 PM Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Rafael Moneo (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/26/nueva-biblioteca-de-la-universidad-de-deusto-rafael-moneo)
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/img_1367.jpg
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/img_1368.jpg
Más: http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/26/nueva-biblioteca-de-la-universidad-de-deusto-rafael-moneo
Manu84 March 2nd, 2009, 05:06 PM que maravilla de cubo
ikari March 3rd, 2009, 08:51 PM Simplemente preciosa *__*
Me encanta el cubo y su iluminacion!!
yaore April 30th, 2009, 04:49 PM hola!
Soy nueva aqui. Lo primero que quiero decir es enhorabuena por todo lo que contais y haceis.
Pero tengo una queja y es que nunca he leido quienes son las empresas que han montado los edificios, siempre aparece el arquitecto pero sin los montadores nunca se harían los edificios, además son los que sufren la mayoria de las veces los impagos.
Un saludo
decumano April 30th, 2009, 05:30 PM hola!
Soy nueva aqui. Lo primero que quiero decir es enhorabuena por todo lo que contais y haceis.
Pero tengo una queja y es que nunca he leido quienes son las empresas que han montado los edificios, siempre aparece el arquitecto pero sin los montadores nunca se harían los edificios, además son los que sufren la mayoria de las veces los impagos.
Un saludo
De las constructoras solo se acuerda la gente cuando hay desfases prespuestarios o los acabados son defectuosos, cuando todo sale bien nadie se acuerda
Las fotos nocturnas son una pasada, vaya preciosidad de edificio que se os queda:cheers:
Ekues May 2nd, 2009, 02:11 AM hola!
Un saludo
El prestigio o reconocimiento es algo intrinseco de cada profesion, y no va a depender de lo bien o mal que hagas tu trabajo, sino de la cantidad de gente que pueda hacerlo igual que tu (algo asi como ocurre con los salarios). Cualquier profesion que implique crear algo (no construirlo, ni calcularlo) va a ser siempre mas reconocido. Hay en España cientos de constructoras capaz de construir con la maxima profesionalidad este edificio, pero solo Moneo podia diseñarlo, para bien o para mal.
Comento esto porque tengo un amigo ingeniero, indignado por ejemplo cn el caso del viaducto de Millau. Donde al parecer Norman Fostes solo dejo un esbozo de proyecto, que fue desarrollado muy eficazmente despues por un grupo de ingenieros, y el proyecto solo se le reconoce a Foster. Es algo normal, sea justo o no, pero q hay q aceptar.
Jorgitox91 December 12th, 2009, 01:51 AM hola!
Un saludo
jaja en mi pais es al contrario!! se acuerdan de las constructoras pero no del arquitecto! :(
por cierto el edificio esta hermoso!! siempre me han gustado las obras de rafael moneo!
Seat_cutre December 13th, 2009, 09:43 PM Hmmm... me gusta, pero a un nivel más estilístico y menos arquitectónico me parece que cae un poco en los tópicos de las bibliotecas y del los-espacios-grandes-hay-que-hacerlos-cálidos. Sorprendente en alguien que ganó infinitos puntos haciendo un aeropuerto con arcos y un auditorio metálico que jugaba con el carácter residual y periférico de una zona relativamente céntrica de Barcelona... y sorprendente porque en este caso es algo más accesorio, menos intrínseco al espacio del edificio (me gustan los "mordiscos", aunque no conozco el proyecto y no puedo juzgar.) Sobre el comentario de UpBarcelona, nunca he entendido por qué la gente le tiene manía al pavés. Es un material emocionante.
|
|