View Full Version : El Concurso de la Facultad de Medicina de la UBA (año '37)


Agustin_M
February 26th, 2010, 09:13 PM
He aquí unas imagenes acerca de uno de los tantos concursos de anteproyectos llamados por el Estado en los años '30.

Este se trataba del nuevo edificio de la Facultad de Medicina que devino de un proyecto de 1906 para construir una Escuela Práctica de Medicina en los terrenos entre las calles Córdoba, Charcas, Uriburu y Junín.

Esa antigua ley, guitarreada y abandonada con los años, fue reformada por la ley 11.333, que dispuso la creación de una Comisión que se encargara del proyecto para la Facultad de Ciencias Médicas. En 1937 se llamó al concurso de anteproyectos, y el jurado fue compuesto por los médicos y arquitectos que habían formado la Comisión.

Quería compartir con Uds. solo algunos de los proyectos presentados por importantes arquitectos de la época que no resultaron ganadores. el proyecto elegido, muy peleado con el de Calvo, Jacobs y Giménez, fue el de Rafael Sammartino, y todo fue publicado en el Boletín de Obras Públicas.

También la comisión emitió un cuadernillo relatando toda la historia, con las leyes, el concurso y planos y dibujos de todas las propuestas, con la decisión del jurado. Precisamente de ahí saqué estas imágenes. El cuadernillo está disponible en la Biblioteca de Obras Públicas del Palacio de Hacienda, así que si les interesa, ya saben adonde ir.

Proyecto de Acevedo, Becú y Moreno
http://img717.imageshack.us/img717/1083/acevedobecmoreno.jpg

Proyecto de Alejandro Bustillo (por lo que se lee en la crítica del jurado, no se esforzó mucho)
http://img191.imageshack.us/img191/6393/alejandrobustillo.jpg

Proyecto de Calvo, Jacobs y Giménez (+ Falomir)
http://img202.imageshack.us/img202/8571/calvojacobsgimenezfalom.jpg

Proyecto de Chiappori, Ochoa y Vinent
http://img22.imageshack.us/img22/7281/chiapporiochoavinent.jpg

Proyecto de Sánchez, Lagos y de la Torre
http://img59.imageshack.us/img59/4313/sanchezlagosdelatorre.jpg

Bueno, espero que les haya resultado interesante. Había también planos de cada proyecto y comentarios de virtudes y defectos, pero eran muchísimas páginas.

bamza
February 26th, 2010, 09:31 PM
muy interesante esto!!

:lol: ni Bustillo se salvó de algún que otro palo!

lo que se hizo al final entonces es lo de Sammartino? había dibujo de ese?

Agustin_M
February 26th, 2010, 10:11 PM
Si, lo que se hizo es lo de Sammartino y como no entendieron lo que les había preguntado y no pude usar la cámara de fotos (después les pregunté de nuevo y resulta que sí podía) me ofrecieron fotocopiar, así que como era gratis no quise abusarme y pedí lo indispensable.

En cuanto pueda vuelvo con la cámara a full, estuve también mirando los Boletines Oficiales de Obras Públicas y son super-super interesantes!

bamza
February 26th, 2010, 10:36 PM
"goood!!"

jajaja :p

Jaguar
February 28th, 2010, 12:48 AM
Wow fantástico lo tuyo Agustín, muchas gracias por las imágenes.

Todos los proyectos tenían su monumentalidad. O sea ya sabían que tipo de edificio querían, y me gusta que lo hayan hecho con ese estilo.

Agustin_M
February 28th, 2010, 04:42 AM
Si, ahora que lo mencionás, me olvidé de decir que las críticas de los proyectos hacían énfasis en la "monumentalidad" que debía tener el edificio. Evidentemente era parte de las bases del concurso que el estilo de la nueva Facultad tenía que tener ese tipo de escala.

Realmente, viendo los proyectos alternativos, me gusta definitivamente el ganador. El de Bustillo no me gusta por su aspecto de "bloque sin gusto con un par de ornamentos", el de Sánchez Lagos etc. me parece la única alternativa interesante, porque los otros dos proyectos ma´s en el estilo Art Decó no me van tanto en cómo están logrados como el de Sammartino.

JmB & Co.
February 28th, 2010, 07:26 PM
Monumentales proyectos artdeco!

Fede Metal
March 1st, 2010, 02:18 AM
muy n.york...me encantan

I(L)WTC
March 1st, 2010, 02:58 AM
Muy buenos los proyectos!

Aloy Concept
March 1st, 2010, 04:30 AM
Imágen actual del imponente edificio de la Facultad de Medicina que sin dudas es uo de los mejores ejemplos de arquitectura monumentalista en toda la ciudad...

http://img12.imageshack.us/img12/1913/s6309336.jpg

I(L)WTC
March 1st, 2010, 04:32 AM
Siempre quise preguntar esto, que altura tiene?

Agustin_M
March 1st, 2010, 04:59 AM
No recuerdo que el dato figurara en la memoria del Boletín del M.O.P. pero siendo un edificio tan grande, dar las cifras de altura y superficie cubierta debería haberles sido irresistible! Tiene que estar en algún lado.

GuybrushThreepwood
March 1st, 2010, 04:37 PM
¿No figura en Emporis?