View Full Version : Gran MENDOZA - Metrotranvía (Parte II)

Pages : 1 2 3 4 [5]

plan 4
February 8th, 2011, 11:29 AM
^^ Justamente hoy anduve por Godoy Cruz, en la zona del Parque San Vicente, por la traza que tendrá el metrotranvía Mendoza-Luján está terminada la ciclovía, me llam mucho la atención que está todo muy bien señalizado y mucha gente hay utilizándola.

Seguramente así o parecido a esto harán por largos tramos de la línea de tram que está en construcción (Mendoza centro-Maipú).

Me parece espectacular estas obras y cómo las gente las utiliza y disfruta ;)

http://img20.imageshack.us/img20/5148/p070211193101.jpg

En ésta foto se ve que la ciclovía quedó arriba de la futura traza del tram. Una c*gada, porque si deciden extenderlo, va a volar por los aires. Lo tendrían que haber previsto y haber construido la ciclovía a un costado, lugar les sobra.

Einfachlacm
February 8th, 2011, 12:55 PM
En alguno de los articulos del hilo mencionan justamente que la hicieron de 4 cm para levantarla cuando se instale el tram. Pero cierto, hubiera sido mas sensato haberla hecho desde ya al lado de la via, para no tener que rehacer después.

Luli Pop
February 8th, 2011, 04:23 PM
es de locos hacer esa bicisenda asi y ahora!

se incentiva a los que despues seguramente se van a oponer a la extension del tram por mantener la ciclovia.

huele a tufo, habia que gastar esa guita por el % encanutable.

alguien tiene otra explicacion?
hay otra posible?

saurdemol
February 8th, 2011, 07:03 PM
La verdad hubiera sido mucho mejor al costado de la vía, pero bué...año electoral, además de que es de que les sale mucho más barato hacerla así: el suelo está nivelado y las vías sirven de cordón.
de todas maneras es una simple carpetita asfáltica, puede en el futuro levantarse y volverse a derretir y hacerse al costado ;)

Einfachlacm
February 9th, 2011, 07:20 PM
Obras estructurales

Con la cabeza puesta en la gestión, Pérez comienza y termina hablando de la obra pública y sólo intercala algunas referencias políticas en el medio. Se exhibe como el ministro de un Gobierno "de obras estructurales" que ya terminó el gasoducto Beazley-La Dormida y que dejará terminadas obras históricas como las dobles vías a El Desaguadero y a Tunuyán y la línea eléctrica Comahue Cuyo, en cuya inauguración en mayo próximo apuesta a la venida de la presidenta Cristina Fernández; el Metrotranvía, que se presentará el 9 de marzo próximo.

Pérez afirma también que antes de que termine la actual gobernación quedarán iniciadas obras estratégicas "como el Ferrocarril Trasandino (en abril se licitaría el túnel de baja altura); las presas hidroeléctricas de Los Blancos (que comenzaría a producir en 2016) y Portezuelo del Viento; el paso de El Pehuenche (que se habilitaría a comienzos de 2012) y las explotaciones de cobre de San Jorge (la etapa de construcción finalizará en 2014) y Potasio-Río Colorado (la primera producción se espera para 2014).

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/9/paco-perez-sumo-precandidatos-549678.asp

plan 4
February 10th, 2011, 01:08 AM
En alguno de los articulos del hilo mencionan justamente que la hicieron de 4 cm para levantarla cuando se instale el tram. Pero cierto, hubiera sido mas sensato haberla hecho desde ya al lado de la via, para no tener que rehacer después.

Si, no lo había visto, gracias :) . Igual es una burrada.

plan 4
February 10th, 2011, 01:11 AM
Obras estructurales

Con la cabeza puesta en la gestión, Pérez comienza y termina hablando de la obra pública y sólo intercala algunas referencias políticas en el medio. Se exhibe como el ministro de un Gobierno "de obras estructurales" que ya terminó el gasoducto Beazley-La Dormida y que dejará terminadas obras históricas como las dobles vías a El Desaguadero y a Tunuyán y la línea eléctrica Comahue Cuyo, en cuya inauguración en mayo próximo apuesta a la venida de la presidenta Cristina Fernández; el Metrotranvía, que se presentará el 9 de marzo próximo.

Pérez afirma también que antes de que termine la actual gobernación quedarán iniciadas obras estratégicas "como el Ferrocarril Trasandino (en abril se licitaría el túnel de baja altura); las presas hidroeléctricas de Los Blancos (que comenzaría a producir en 2016) y Portezuelo del Viento; el paso de El Pehuenche (que se habilitaría a comienzos de 2012) y las explotaciones de cobre de San Jorge (la etapa de construcción finalizará en 2014) y Potasio-Río Colorado (la primera producción se espera para 2014).

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/9/paco-perez-sumo-precandidatos-549678.asp

Un par de días nomas y Metrotranvía!!!! :banana:

guillex
February 10th, 2011, 01:33 AM
algunas imágenes de hoy de la obra del metrotranvía sobre avenida belgrano! me encantan estas señalizaciones! al final la futura estación sobre avenida las heras!

http://i594.photobucket.com/albums/tt23/guillex75/Foto1525.jpg

http://i594.photobucket.com/albums/tt23/guillex75/Foto1537.jpg

http://i594.photobucket.com/albums/tt23/guillex75/Foto1497.jpg

http://i594.photobucket.com/albums/tt23/guillex75/Foto1529.jpg

http://i594.photobucket.com/albums/tt23/guillex75/Foto1526.jpg

plan 4
February 10th, 2011, 01:45 AM
Ahh! yo pensé que en Marzo inauguraban el tram...
tan contento que me había puesto...
le tengo que avisar a mi cerebro que cuando yo leo, él tiene que interpretar...

Taikonauta
February 10th, 2011, 01:46 PM
Todo bien pero... esas son las señales del tranvía, señales ferroviarias y analógicas? No van a poner semáforos manejados desde una central?

kokomo
February 10th, 2011, 02:37 PM
Creo que si Taiko, esos quedan estilo "vintage"

steelgate
February 10th, 2011, 03:54 PM
Ahh! yo pensé que en Marzo inauguraban el tram...
tan contento que me había puesto...
le tengo que avisar a mi cerebro que cuando yo leo, él tiene que interpretar...

yo tambien entendi que lo inauguraban en marzo.

guillex
February 10th, 2011, 05:23 PM
en marzo ni en pedo amigos! está en obra gruesa el metrotranvía! ni siquiera están presentados los durmientes en la parte de capital! si está muy avanzado en maipú y un poco menos en godoy cruz! los refugis en los andenes todavía no existen! el gobierno provincial espera inaugurarlo a mediados de año (dichos oficiales) y yo me atrevería a decir que mientras más cercana a las elecciones sea la inauguración, más le va a convenir a este gobierno saliente para una hipotética continuidad peronista en mendoza! asi que se dilatará la inauguración amigos!

saurdemol
February 11th, 2011, 03:50 AM
Las señalizaciones son a modo de rememorar el pasado ferroviario de la avenida, supongo que se han decidido dejar porque forman parte del patrimonio ;)

paranoidandroid
February 11th, 2011, 04:11 AM
Y las rejas no eran parte del patrimonio? :ohno: Que falta de criterio que tiene la gente que planeó esto. Para mi las verjas representan incluso más que las señales :ohno:

deambulante
February 11th, 2011, 04:58 AM
Las señalizaciones son a modo de rememorar el pasado ferroviario de la avenida, supongo que se han decidido dejar porque forman parte del patrimonio ;)

A riesgo de aparentar o ignorancia insondable o ingenuidad suprema… ¿estás dilucidando con conocimiento del tema o fué este un comentario de tono irónico? Creo que la carita me confundió más que aclarar la cuestión.

A mí en lo personal me parecería magnífico si en verdad existiere un plan estético usando tecnología moderna enmascarada en retro.

Jaguar
February 11th, 2011, 05:13 AM
Che taaaan grosas eran esas rejas!?!? Jamás les vi lo estético :sly: .

mariano_mza
February 11th, 2011, 05:28 AM
Que le ven de patrimonio a esas rejas???? Son unas simple rejas.
Si me dijeran que tenían orfebrería de algún estilo, si tuvieran detalles y ribetes y de más. Eran simplemente un caño doblado, con otro guía. Nada más.
Me parece excelente que las hayan sacado y las reutilicen para plazas y demás.

saurdemol
February 11th, 2011, 07:29 PM
A riesgo de aparentar o ignorancia insondable o ingenuidad suprema… ¿estás dilucidando con conocimiento del tema o fué este un comentario de tono irónico? Creo que la carita me confundió más que aclarar la cuestión.

A mí en lo personal me parecería magnífico si en verdad existiere un plan estético usando tecnología moderna enmascarada en retro.

No lo dije por ironía ni por nada, sólo pienso que dejaron esas señalizaciones antiguas como recuerdo en la avenida, como las viejas grúas en Puerto Madero, a eso me refiero.
No creo que hagan falta mucha señalización actual para el tram, porque en la estación Mendoza al parecer lo único que harán en las vías será una tijera (creo qu se llama así el cruce de vías que van a hacer).
Y la carita ;) es de "supongo será por eso" :)

PD:la última carita significa: va con onda!

la bestia kuit
February 11th, 2011, 08:23 PM
La verdad que comparadas con la torre de señales, eran bastantes comunachas las rejas, tubos doblados, pero ese juicio se los dejo a los mendocinos. De cuando datan, yo he visto fotos antiguas con esa reja, pero las más viejas tenían otras rejas mucho más altas...

paranoidandroid
February 11th, 2011, 08:39 PM
Che taaaan grosas eran esas rejas!?!? Jamás les vi lo estético :sly: .

Yo no soy de Mendoza, pero para mi las verjas esas eran un elemento característico de la Belgrano, era como parte de la calle, de la historia, de la ciudad. Más incluso que las señales, que también hubiera conservado como dijeron arriba "adecuandolas sin que pierdan el estilo retro".

Eso sin contar que servirían por cuestiones obvias de seguridad para prevenir accidentes.

saurdemol
February 12th, 2011, 01:10 AM
Soy mendocino, pero personalmente las rejitas no me gustaban para nada, hacían parecer la avenida mucho más angosta, ahora se ve y supongo que se verá más amplia sin tanta "contaminación y obstáculo" en el medio.
Por otro lado vivimos en Argentina donde peatones y conductores hacen lo que quieran, por lo que estaría bueno alguna alternativa para tratar de aislar el carril del tram o si no, buenas señales no sólo para los autos que circulan por las calles transversales, sino también para los peatones, como el tilín tilín tilín tilín tilíiiiiiiinnnnnn jeje
No creo que la gente se abalance sobre el tram como no se abalanzan hoy sobre el tránsito terrible de la avenida, es más, creo que el tránsito va a aislar bien el tram de los peatones boludeantes mientras éste esté pasando por la avenida por el corte de las calles transversales cuando bajan las barreras ;)

paranoidandroid
February 12th, 2011, 01:11 AM
Ojalá... o de última podrían hacer unas nuevas rejas más lindas en hierro, pero sería TODO un presupuesto :lol:

Federman
February 12th, 2011, 01:14 AM
^^
Si. Eran parte de la calle y de la historia de la ciudad.
Simples, pero no por eso eran menor representativas. Pero en fin, veremos con qué nos sorprenden

alemza
February 13th, 2011, 12:27 AM
Hay carteleria en todo el recorrido parece.

Av. San Martin, Godoy Cruz.
http://i.imgur.com/rxeIt.jpg (http://imgur.com/rxeIt)
Por lo que se ve no les van a cambiar el color, eso esta bueno.

.

corner63
February 13th, 2011, 05:36 AM
Está bueno ese cartel. Pareciera que el tranvía estuviera ahí.

Einfachlacm
February 14th, 2011, 12:16 AM
Esta buena la publicidad.

Normalmente en dos dias llegan los trams a Mza.

Nikolai
February 14th, 2011, 11:50 PM
Hay carteleria en todo el recorrido parece.

Av. San Martin, Godoy Cruz.
http://i.imgur.com/rxeIt.jpg (http://imgur.com/rxeIt)
Por lo que se ve no les van a cambiar el color, eso esta bueno.

.

el tram va por ahi arriba?? si es asi wooowwwww!

shaggy879
February 15th, 2011, 12:16 AM
exactamente, debe pasar por ahí arriba.

almo
February 15th, 2011, 05:27 PM
exactamente, debe pasar por ahí arriba.

Encima de la línea de trolebús. Aún más interesante será os cruces a nivel del metrotranvía y las líneas de trolebuses en las avenidas Las Heras y Colón...

Einfachlacm
February 16th, 2011, 10:18 AM
Encontré el articulo del cual hablamos el otro dia:

"EL METROTRANVÍA. Cuando nació el proyecto del Metrotranvía urbano, desde la comuna sostuvieron la posibilidad de la convivencia con la ciclovía, al igual que en las grandes ciudades del mundo. Por ahora, la bicisenda va entre las vías, pero es momentáneo, hasta que entre en funcionamiento la segunda etapa del Metrotranvía. “Se ha colocado una capa de asfalto liviana, mínima, de unos 4 ó 5 milímetros, a efectos de evitar la tierra. Pero cuando funcione en un futuro el Metrotranvía, la ciclovía se trasladará al costado; esto ya está hablado con la gente de Infraestructura de la Provincia y ya está aprobado por todos los servicios públicos que pasan por el lugar, no perjudicamos a nadie”, dijo Sandes."

http://elsolonline.com/noticias/viewold/82710/godoy-cruz--proyectan-que-la-ciclovia-llegue-casi-hasta-el-parque

Einfachlacm
February 16th, 2011, 04:28 PM
Confirman que el metrotranvía estará listo en el segundo semestre

De acuerdo con el coordinador de la obra justificó los retrasos en los cambios que sufrió el proyecto al ingresar a Capital.

Las obras del Metrotranvía avanzan lentamente y se especula que estará lista para la segunda mitad del año. Según el coordinador de la Obra Metrotranvía Urbano, Omar Venturín, las razones son las modificaciones que tuvo la iniciativa en el departamento conducido por Víctor Fayad.

"En Capital, hubo que armar un proyecto prácticamente nuevo, ya que en este lugar tendrá un tratamiento muy distinto a lo que venimos haciendo en el resto del recorrido. Se instrumentó un cambio que se definió a fines de enero. En febrero se recomenzarán los trabajos y ya se ha mandado a pedir un riel especial. Lo que es la superestructura es distinta al tipo de recorrido, los trabajos estarán comenzando en estos días”, aclaró Venturín.

Sin embargo, el hombre reconoció el retraso de la obra. "Tenemos proyectado dejar gran parte de las obras en junio y julio de este año. Si aceptamos que hubo un retraso en la obra, porque es un proyecto que en un principio nadie quería. Ahora todos quieren sumarse con ideas que son muy positivas para cada tramo del recorrido", admitió en diálogo con radio Elevediez.

Por esto, Venturín comentó que el trnasporte se comenzaría a probar en junio. "Hay tramos que llegando los tranvías podremos hacer pruebas internas. No para ver como funciona el tranvía, sino la obra en sí, la estructura, los rieles y sus soldaduras. Hay una serie de cambios, como funcionarán los controladoras, la semaforización y señalamiento", agregó.

Respecto a la llegada de las máquinas, el responsable de la obra sostuvo que a fin de mes llegarán a la provincia. "Las duplas están llegando el martes que viene a Antofagasta. Allí se hace una transición provisoria, en el puerto de Antofagasta en Chile. De allí pasan por el paso Jama a Argentina y llegarán entre el 26 y 28 a Mendoza. Son unas duplas, con cabinas extremas, que se llaman bidireccionales, porque permiten ir para un sentido u otro sin tener que dar la vuelta. Vienen con su máquina incluida", informó.

Otro dato que aportó Venturín es el tiempo que le demandará a la formación completar el recorrido. "Veinte minutos. Se puede variar en más o menos en función de la frecuencia y el movimiento diario. Son sistemas tan precisos en el traslado de la gente, que según quienes suben o bajan en cada parador, puede variar. Señalando todo el recorrido, se transforma en minutos, y podemos estar en un tiempo máximo de 25 minutos y en el fin de semana, quizás pueda hacerse hasta en 15 minutos", amplió.

http://www.diariovoxpopuli.com/novedades/index/confirman-que-el-metrotranvia-estara-listo-en-el-segundo-semestre

saurdemol
February 16th, 2011, 05:00 PM
Que buenas noticias! Cómo será que se hará el tramo por Belgrano (el conflictivo).
Va a ir bastante rápido al parecer, además de lo recto del recorrido permitirá llegar en menos de la mitad que tardan los colectivos en hacer el mismo recorrido!!!

Beatbum
February 16th, 2011, 06:48 PM
Confirman que el metrotranvía estará listo en el segundo semestre

De acuerdo con el coordinador de la obra justificó los retrasos en los cambios que sufrió el proyecto al ingresar a Capital.

Las obras del Metrotranvía avanzan lentamente y se especula que estará lista para la segunda mitad del año. Según el coordinador de la Obra Metrotranvía Urbano, Omar Venturín, las razones son las modificaciones que tuvo la iniciativa en el departamento conducido por Víctor Fayad.

"En Capital, hubo que armar un proyecto prácticamente nuevo, ya que en este lugar tendrá un tratamiento muy distinto a lo que venimos haciendo en el resto del recorrido. Se instrumentó un cambio que se definió a fines de enero. En febrero se recomenzarán los trabajos y ya se ha mandado a pedir un riel especial. Lo que es la superestructura es distinta al tipo de recorrido, los trabajos estarán comenzando en estos días”, aclaró Venturín.

Sin embargo, el hombre reconoció el retraso de la obra. "Tenemos proyectado dejar gran parte de las obras en junio y julio de este año. Si aceptamos que hubo un retraso en la obra, porque es un proyecto que en un principio nadie quería. Ahora todos quieren sumarse con ideas que son muy positivas para cada tramo del recorrido", admitió en diálogo con radio Elevediez.

Por esto, Venturín comentó que el trnasporte se comenzaría a probar en junio. "Hay tramos que llegando los tranvías podremos hacer pruebas internas. No para ver como funciona el tranvía, sino la obra en sí, la estructura, los rieles y sus soldaduras. Hay una serie de cambios, como funcionarán los controladoras, la semaforización y señalamiento", agregó.

Respecto a la llegada de las máquinas, el responsable de la obra sostuvo que a fin de mes llegarán a la provincia. "Las duplas están llegando el martes que viene a Antofagasta. Allí se hace una transición provisoria, en el puerto de Antofagasta en Chile. De allí pasan por el paso Jama a Argentina y llegarán entre el 26 y 28 a Mendoza. Son unas duplas, con cabinas extremas, que se llaman bidireccionales, porque permiten ir para un sentido u otro sin tener que dar la vuelta. Vienen con su máquina incluida", informó.

Otro dato que aportó Venturín es el tiempo que le demandará a la formación completar el recorrido. "Veinte minutos. Se puede variar en más o menos en función de la frecuencia y el movimiento diario. Son sistemas tan precisos en el traslado de la gente, que según quienes suben o bajan en cada parador, puede variar. Señalando todo el recorrido, se transforma en minutos, y podemos estar en un tiempo máximo de 25 minutos y en el fin de semana, quizás pueda hacerse hasta en 15 minutos", amplió.

http://www.diariovoxpopuli.com/novedades/index/confirman-que-el-metrotranvia-estara-listo-en-el-segundo-semestre

Este tipo me parecio bastante serio y realista hablando.

Bahh, que no hablaba para la tribuna si no que cuenta como son las cosas, con sus pruebas y sus logicos retrasos para que se haga bien.

Y la velocidad es ultra competiva. Pensar que 15 minutos es lo mismo que tarda en hacer el recorrido el tranvia de puerto Madero, de solo 2 kilometros. (Pudiendo el material rodante y la infraestructura, bancar una velocidad 4 veces mayor.)

alfred23
February 16th, 2011, 06:58 PM

Se estará refiriendo a este tipo de riel?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Riel_de_garganta_02.jpg/200px-Riel_de_garganta_02.jpg

Como se a dicho que iria a nivel del "suelo" con bicisendas y adoquinado.

saurdemol
February 16th, 2011, 07:00 PM
...edit

paranoidandroid
February 16th, 2011, 07:03 PM
¿Por qué un riel distinto?¿alguien sabe algo al respecto? :dunno:

alfred23
February 16th, 2011, 07:11 PM
En esto estoy pensando por el tema del adoquinado

http://2.bp.blogspot.com/_3oi5bQg_c4U/SNzuMcTGQrI/AAAAAAAAAIU/TzA2L4_ofh8/s400/08-09-08_1357+-+V%C3%ADa.jpg

saurdemol
February 16th, 2011, 07:37 PM
Unas fotos del trazado por Godoy Cruz, como verán varias partes del recorrido ya están siendo usadas desde hace tiempo con fines recreativos.

http://img69.imageshack.us/img69/3054/p1302111834.jpg

http://img109.imageshack.us/img109/1103/p1302111835.jpg

Federman
February 17th, 2011, 01:18 AM
¿Por qué un riel distinto?¿alguien sabe algo al respecto? :dunno:

Está mas atrás en este mismo hilo.
Esos rieles los compraron a Canadá, no se por qué

leodelsur
February 17th, 2011, 01:32 AM
Está mas atrás en este mismo hilo.
Esos rieles los compraron a Canadá, no se por qué

Ese tipo de riel es necesario usar cuando la traza va a pasar por una calle pavimentada, en este caso por lo que se dijo iba a estar adoquinada. Si en algún punto del trayecto van a ir por calles comunes, tienen que usar ese mismo tipo de riel.

MatuARG
February 17th, 2011, 01:41 AM
son los rieles canard por donde pasa los tranvías...

gonzabar_77
February 17th, 2011, 01:53 AM
osea sencillamente hablando: rieles de tranvia. Hasta ahora la traza del Metrotranvia es mas de tren ligero, si va a ir por calles ahi se transformaria en lo que pleanea ser, un tranvia.

saurdemol
February 23rd, 2011, 01:37 AM
Unas foticos del tramo de la traza sobre avenida Belgrano...se ve que estarán esperando la llegada de los nuevos rieles ¿?

Por cierto estuve viendo que en al menos un ar de cuadras las rejitas verdes siguen estando (espero las saquen pronto)

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/182755_1728827354609_1656229768_1643105_7028546_n.jpg

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/181733_1728827954624_1656229768_1643106_3406514_n.jpg

http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/184300_1728829154654_1656229768_1643107_7644147_n.jpg

Einfachlacm
February 23rd, 2011, 02:28 PM
Desde hace un mes que no avanza en esta zona. Estan trabajando en otras partes del recorrido?

Estan haciendo tiempo para llegar justo las elecciones?

Castor_Game
February 23rd, 2011, 07:12 PM
osea sencillamente hablando: rieles de tranvia. Hasta ahora la traza del Metrotranvia es mas de tren ligero, si va a ir por calles ahi se transformaria en lo que pleanea ser, un tranvia.

Si el ancho de vía (trocha para ustedes) es idéntico, pueden circular indistintamente tranvías y tren-tram (o trenes).

Adjunto alguna fotografía de Alicante, ciudad que utiliza estas clases de vehiculos

Tranvía y tren-tram en la estación Mercado de la ciudad española de Alicante

http://farm3.static.flickr.com/2434/3551313446_283c42905f_o_d.jpg
http://www.flickr.com/photos/22119600@N08 (http://www.flickr.com/photos/22119600@N08/)

Tranvía por vías metropolitanas

http://farm3.static.flickr.com/2461/3549150099_0545a2dd4c_o_d.jpg
http://www.flickr.com/photos/22119600@N08 (http://www.flickr.com/photos/22119600@N08/)

Tren-tram circulando por vías embutidas en la ciudad

http://farm4.static.flickr.com/3588/3553968974_1e17fd8b78_o_d.jpg

saurdemol
February 24th, 2011, 12:18 AM
Desde hace un mes que no avanza en esta zona. Estan trabajando en otras partes del recorrido?

Estan haciendo tiempo para llegar justo las elecciones?

En Maipú y Godoy Cruz siguen trabajando, están plantando los postes para la electrificación.

Einfachlacm
February 25th, 2011, 04:52 PM
Las duplas ya estan en Argentina, miren la patente y el cartel:

http://www.arribaeleste.com/Image/Image/f92282d7-9da3-48e3-a5e3-ebe21152d9cc

El metrotranvía cada vez más cerca de hacerse realidad

Las obras para el Metrotranvía siguen avanzando para dejar todo listo, para la inauguración en la que está prevista la visita de la presidenta Cristina Fernández.

El Metrotranvía está cada vez más lejos del sueño y más cercano a la realidad es que ya se ha diagramado el plano del sistema ferroviario trazado desde la administración provincial.

En unión con las vías del tranvía estarán las nuevas ciclovías de la provincia. Este proyecto que genera más que expectativas es aguardado con ansias por todos los mendocinos.

Además, la concreción de la primera etapa del trazado de vías del tranvía ha venido a favorecer al descongestionamiento del tránsito cada vez más complicado en la Ciudad, junto al trazado de las ciclovías que ayudan a organizar la circulación.

La inaugación de la obra es la meta del gobernador Jaque y de su posible sucesor Cazabán quien se mostró muy comprometido con el proyecto junto al Ministro de Infraestructura Francisco Pérez. El acto de apertura del metrotranvía el próximo 9 de marzo.

http://www.arribaeleste.com/Nota/NotaCompleta/19665-El-metrotranvia-cada-vez-mas-cerca-de-hacerse-realidad

corner63
February 25th, 2011, 04:59 PM
La foto es un puerto chileno.

lennon.
February 25th, 2011, 05:00 PM
Que feos son nuestros trenes :ohno:, los de Alicante son hermosos.

Einfachlacm
February 25th, 2011, 05:08 PM
La foto es un puerto chileno.

Ya sé, pero la patente es argenta. En este momento, o ya estan en Argentina, o muy cerca de la frontera.

Leandrix SSC
February 25th, 2011, 05:33 PM
Son lindos porque son más nuevos, pero los de San Diego son muy lindos también (a diferencia de otros de la misma edad).

Gardel
February 25th, 2011, 05:50 PM
^^ Tal cual. Lo que me gustaria es que la traza quede como esa de España...esta mas prolijo que el patio de mi casa! Entonces para el 9 de Marzo los trenes ya estarian en la ciudad??

mariano_mza
February 25th, 2011, 07:20 PM
Se va consolidando cada vez más esto. :)
Inaguración prevista para el 9 de marzo?????? Alguien me explica esto por favor?

saurdemol
February 25th, 2011, 08:18 PM
^^ sólo lo veo factible si al acto inaugural lo hacen en Maipú, pero no creo aún, deben poner pastito en esa zona jeje

la bestia kuit
February 25th, 2011, 08:26 PM
Camiones nuevos, trenes viejos, Güelcom to moyano´s house!

corner63
February 25th, 2011, 08:49 PM
No tan nuevos los camiones. Aún se ven un montón de 1114 en las rutas. Los nuevos agregan, no reemplazan.

mendozinian
February 26th, 2011, 02:19 AM
A mí también me gustan más los de España... pero bueno, al menos los tenemos, más de uno nos debe estar envidiando.

plan 4
February 26th, 2011, 02:11 PM
La obra prevee vía doble nueva, electrificada y con riel soldado. Que más podemos pedir?
El material rodante puede no ser nuevo, pero con que la infraestructura esté es algo que se puede ver en el futuro. Sino mirá los casos de Córdoba, Salta o Tucumán, en donde consiguieron material rodante pero no se les ocurrió ni siquiera ver si la traza estaba en condiciones como para correr un servicio urbano. O el caso de Paraná, que no sólo no reacondicionaron la traza sino que utilizan material rodante que al parecer que no es el indicado para ese uso.
La verdad es que hay que felicitar a la gente de Mendoza porque haber encarado seriamente la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario urbano. (o tranviario o metrotranviario o de tren ligero o como le quieran llamar :))

Luli Pop
February 26th, 2011, 02:57 PM
completamente de acuerdo!
es muy loable lo de MDZ.

sin humos y sin plata, solitos, estan haciendo la primera linea de metro del interior maximizando al maximo la inversion.

si las gobernaciones de otras provincias importantes como Sta Fe y CBA hubieran tenido esa ambicion ya estarian con las redes de metro que las ciudades importantes tanto necesitan recuperando las trazas ferroviarias que por suerte abundan en nuestras ciudades.

en otros lados quieren todo nuevo y que lo garpe la nacion y por otro lado dilapidan en obras innecesarias.

que sean vintage las unidades de MDZ las hace mas lindas. por lo menos dan ganas de mirarlas. por exp. las nuevas son lindas cuando son nuevas, al poco tiempo pasa la novedad y ya ni se las mira, ademas las U tienen ese "que se yo" que otros trams contemporaneos no tenian.

para mi son hermosas!

yo ya encargaria las de Hannover y todo el presupuesto lo dedicaria a la extension de la traza. es mil veces mas importantes la via que el material rodante, miren el caso del Acela, se gastaron una fortuna comprando trenes de alta velocidad para no ser menos que Francia y los estan usando a velocidad promedio de 110km/h porque las vias son un desastre.

aparte este año es de elecciones, hay que aprovechar para sacarle plata a Kristina.

lennon.
February 26th, 2011, 03:41 PM
Che se conforman con poco, son feos no hay otra, que es un paso adelante, no tengas dudas, pero son feos y punto.

Lo que a mi mas me molesta de esta situación es que cerca de la mitad del presupuesto de la provincia va a la nación en concepto de coparticipación, y de eso poco regresa a la provincia, por esta razón nos tenemos que mover entre troles rusos, alemanes y canadienses de 30 años de antigüedad siendo que la provincia, si no le quitaran la mitad de su presupuesto, estaría en condiciones para comprar maquinas nuevas, lo mismo con este tren.

Mendoza tendría que estar a un paso mas delante de lo que esta, pero le meten la mano en el bolsillo como a ninguna otra provincia del país. :ohno:

kokomo
February 26th, 2011, 08:59 PM
que sean vintage las unidades de MDZ las hace mas lindas. por lo menos dan ganas de mirarlas.

que manera elegante de decir viejas!!! eso es tener altura :lol::lol::lol::lol::lol:

(mas allá del chascarrillo, coincido en la traza. Una vez que tenés la via en buen estado arriba le podes tirar casi cualquier cosa, pero al reves no funciona)

corner63
February 26th, 2011, 09:17 PM
C

Lo que a mi mas me molesta de esta situación es que cerca de la mitad del presupuesto de la provincia va a la nación en concepto de coparticipación

??????

lennon.
February 26th, 2011, 10:02 PM
^^ El Gobierno de la provincia de Mendoza produce ingresos mas que suficiente como para comprar material nuevo, pero el estado nacional le quita tanto presupuesto que terminamos haciendo malabares para tener un sistema de transporte mas o menos eficientes.

Te cuento que en los últimos meses llegaron a Mendoza trolebuses desde Canadá, tienen 30 años de uso, y vienen a reemplazar a los troles rusos y alemanes de 40, 50 y mas años de antigüedad, pues eso da bronca, mucho hablan de que esta bien para Mendoza, pues no esta bien, Mendoza merece algo mejor, como si se tratara de una provincia pobre, pues no lo es, es bastante rica, pero parece empobrecida en muchos aspectos por este y otros motivos.

Eso es.

PD: La coparticipación son tributos que la provincias deben al Estado Nacional, las provincias recaudan ingresos y luego en aplicación de la ley, un monto importante de esos recursos van a parar al estado nacional para un fondo común, el problema con Mendoza radica en el porcentaje que le corresponde coparticipar que es cercano al 50 % de lo que produce. Otras provincias como San Luis no solo tributan poco, sino que reciben mucho, de hecho casi el noventa porciento de las obras publicas de esa provincias provienen de fondos coparticipables, Fondos Federales, es decir qeu no lo hacen con recursos propios de esa provincia, sino con lo que le dan del reparto nacional.

corner63
February 26th, 2011, 10:06 PM
Nada que ver. ¿De dónde sacaste que la coparticipación significa que Mendoza le entrega fondos a la Nación?.

paranoidandroid
February 26th, 2011, 10:23 PM
Lennon:

Desde la Constitución de 1853, la Argentina adopta el sistema Federal de Gobierno, lo que implica la existencia de tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal. Junto con la distribución de funciones, el régimen federal estatal, configura un sistema de distribución de recursos entre dichas unidades jurisdiccionales del Estado.

En nuestro país esa distribución de los recursos se lleva a cabo fundamentalmente, aunque no exclusivamente, por medio del SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS.

La Coparticipación Federal de los recursos estatales constituye un sistema concreto de distribución de una parte de los ingresos de la administración pública del país. En tal sentido, ciertos tributos son recaudados por la Nación y se distribuyen entre ésta y las administraciones provinciales de acuerdo a distintos regímenes que han ido cambiando con el tiempo.

Podemos asegurar que es un sistema porque está constituido por un conjunto general de normas y procedimientos que, más allá de los cambios, mantiene un principio fundamental que desde un comienzo se llamó de "unificación y coparticipación" de impuestos.

Este sistema define principalmente tres aspectos fundamentales:

qué impuestos se coparticipan
qué proporción se distribuye entre la Nación y las provincias
qué proporción se reparte a cada una de las provincias

Es importante aclarar que la distribución primaria hace referencia a todos los recursos coparticipables que el Gobierno Nacional transfiere a las Provincias en su conjunto y, la distribución secundaria se refiere a la manera en que se reparten los recursos disponibles para las provincias entre ellas.

Así, desde la iniciación del sistema en 1935 hasta la actualidad, las provincias, más allá de sus diferencias con el Estado Nacional respecto del sistema de coparticipación, han permanecido dentro del régimen, tratando de mejorar la parte que pudiera corresponderles.

lennon.
February 26th, 2011, 11:09 PM
Tal vez no me explique con claridad :bash:

Sabian que las provincias tienen regimenes coparticipables diferentes las unas con las otras?????

El resto no se que entendieron, tu post Paranoidandroid no dice nada que no sepa.:okay:

saurdemol
February 26th, 2011, 11:23 PM
^^ me parece muy injust oque a una provincia se le afane tanto como a mendoza, no digo que no se coparticipe, pero que sea menor el total, encima con toda la guita que la nación le debe a la provincia ufff la de cosas que se podrían hacer...imagínensé que con una fracción de la deuda de la nción a la provincia (casi 3mil millones de pesos) seva a construir la presa Portezuelo del Viento y tras dos más en el Valle de Uco de las cuales la que costará menos saldrá mil millones de pesos.

En fin enhorabuena que se esté trabajando firme en Mendoza con los recursos quedispone la provincia (me reveinta ver esos cellitos con kfk en los carteles de la obra del tram, no pusieron un mango para esto.)

Espero pronto verlos llegar a la ciudad!!!!

mendozinian
February 27th, 2011, 01:18 AM
A Mendoza siempre la dejen a un lado, salvo para sacarle guita. Y encima obras de la Nación = 0 (cero).
Mendoza es lo que es gracias a sí misma.

Pepe potamo
February 27th, 2011, 04:07 PM
Che se conforman con poco, son feos no hay otra, que es un paso adelante, no tengas dudas, pero son feos y punto.

En enero de 2010 estuve en San Diego y estas unidades funcionaban. Había dos tipos de trenes: estos y unos un poco más nuevos más cuadradotes. Viajé en los dos y les aseguró que por dentro eran exactamente iguales, muy cómodos, amplios, con aire acondicionado, muy limpios y cuidados. No entiendo de qué se quejan, a mí me encantaría que el subte de Buenos Aires tuviera trenes así!

Pepe potamo
February 27th, 2011, 04:21 PM
http://img9.imageshack.us/img9/3935/mg5921g.jpg
http://img715.imageshack.us/img715/4380/mg5922.jpg
http://img641.imageshack.us/img641/8643/mg5980o.jpg
http://img141.imageshack.us/img141/3311/mg5981.jpg
A ver si sale bien esto de poner fotos...
Son algunas fotos que tengo de San Diego
La primera es en la estación Old Town, que es de combinación entre la línea azul y la verde además de ser centro de trasbordo con micros y demás. Debería ser una estación grande pero apenas si tiene techito.
La segunda es el mapa de la red.
La tercera y cuarta es en una estación centrica (creo que civic center).
Lamento no tener mejores fotos pero estaba más emocionado con que los trenes dijeran "Tijuana" que con cualquier otra cosa!

lennon.
February 27th, 2011, 04:34 PM
^^ Muy bueno tu aporte pepe potamo, bueno yo no digo que sean malos, de hecho en Mendoza acabamos de recibir trolebuses de 30 años de antigüedad, que hasta hace muy poco circulaban por Toronto o Montreal, no recuerdo, estan en muy buen estado, incluso me gustan mas que los micros nuevos de fabricación nacional.

Pero lo de ellos es diferente, seguramente en San Diego, este tipo de servicios estan en funcionamiento desde hace muchos años y los trenes acompañaron su evolución en el tiempo, en esta ciudad al igual que en la canadiense, decidierón reemplazar las unidades viejas por nuevas, y nos venden a nosotros sus viejas, en Mendoza recibimos todo lo viejo de ellos, estas ciudades evolucionan con nuevos trenes y nosotros seguimos con los mismos de hace 30 años, ni siquiera para un servicio inédito para la provincia, como el de los trenes rápidos, incorporamos nuevas maquinas, es lamentable desde este punto de vista.

PD: La verdad que se van a ver muy bien por la provincia estos trenes :cheers:

dEmian
February 27th, 2011, 04:41 PM
Pero lo de ellos es diferente, seguramente en San Diego, este tipo de servicios estan en funcionamiento desde hace muchos años y los trenes acompañaron su evolución en el tiempo, esta ciudad al igual que la canadiense, decidió reemplazar las unidades por nuevas, y nos venden a nosotros sus viejas, en Mendoza recibimos todo lo viejo de ellos, estas ciudades evolucionan con nuevos trenes y nosotros seguimos con los mismos de hace 30 años, ni si quiera para un servicio inédito para la provincia como el de los trenes rápidos, incorporamos nuevas maquinas, es lamentable desde este punto de vista.

PD: La verdad qeu se van a ver muy por la provincia estos trenes :cheers:

Por algo se empieza! Pensa que comprando cosas usadas y todo, son la ciudad con un proyecto mas serio de este tipo en el pais. Hoy es un esfuerzo enorme hacer funcionar este servicio y traer los coches, en unos años quien te dice que no se puedan cambiar por coches mas modernos.

almo
February 27th, 2011, 10:49 PM
San Diego, Navidad, 1993:

http://www.tramz.com/for/sd.jpg

mariano_mza
February 27th, 2011, 10:50 PM
+1 exacto. además, sí el presupuesto no da, que mejor que comprar unidades usadas, en excelente estado, donde se recicla algo que le queda todavía muchísima vida útil. Yo no estoy ni un poco disconforme. Es verdad que son bien ochentosas, pero prefiero que la plata que se hubiera invertido en unidades nuevas, se invierta en la traza, instalación y tecnología de paradores y demás. Después, en los próximos 3 años, si se quiere y puede, compren unidades nuevas y extiendan las lineas del metro.

Pepe potamo
February 27th, 2011, 11:25 PM
Fijate que en el 93 todavía no tenían aire acondicionado

almo
February 27th, 2011, 11:50 PM
Fijate que en el 93 todavía no tenían aire acondicionado

El aire acondicionado llegó con el próximo modelo, y después reformó el primero. La fecha puede ser incorrecta.

almo
February 28th, 2011, 12:01 AM
Video alemán de 1995:

http://www.youtube.com/watch?v=f-2d4Dp36B0

paranoidandroid
February 28th, 2011, 12:27 AM
¿Estarán terminados para julio? Probablemente viaje y me gustaría poder usarlos :D

saurdemol
February 28th, 2011, 01:45 AM
^^si todo sigue marchando como va para julio estaría (espero no atrasen las fechs por las elcciones)

kokomo
February 28th, 2011, 01:57 AM
San Diego, Navidad, 1993:

http://www.tramz.com/for/sd.jpg

che, que son esos "patines" beige que se ven debajo de las puertas????

Luli Pop
February 28th, 2011, 04:39 AM
a mi me copan los U2.

tienen un look retro copado.

ademas el argumento de Lennon no es serio, porque hace 30 años y hace 1 año no habia tram en MDZ.

primero las vias con tram usado, despues extension de trazado, despues nuevo trazado transversal desde la Belgrano a Ciudad Universitaria y recien despues renovacion del material rodante. ese es el orden de prioridades.

a mi me parecio muy inteligente lo de Mdz, de hecho estuve por alla en el 2004 por este tema y de alguna manera plante la semillita lavandole la cabeza a la entonces secretaria de transporte de Cobos que no cazaba un fulbo.

si Rosario hubiera encarado esto de la misma manera, ya podria tener 50km de trams porque tiene 10.000 trazas disponibles (algunas incluso las taparon y cortaron no hace mucho) y la gestion provincial es basicamente la misma que la municipal, asi que plata no faltaba.

aplausos para Mdz, no solo la mas limpia, sino ademas la mas honesta en sus proyectos y con sentido de las prioridades!

Nikolai
February 28th, 2011, 05:27 AM
a mi me copan los U2.

ademas el argumento de Lennon no es serio, porque hace 30 años y hace 1 año no habia tram en MDZ.

primero las vias con tram usado, despues extension de trazado, despues nuevo trazado transversal desde la Belgrano a Ciudad Universitaria y recien despues renovacion del material rodante. ese es el orden de prioridades.

a mi me parecio muy inteligente lo de Mdz, de hecho estuve por alla en el 2004 por este tema y de alguna manera plante la semillita lavandole la cabeza a la entonces secretaria de transporte de Cobos que no cazaba un fulbo.

si Rosario hubiera encarado esto de la misma manera, ya podria tener 50km de trams porque tiene 10.000 trazas disponibles (algunas incluso las taparon y cortaron no hace mucho) y la gestion provincial es basicamente la misma que la municipal, asi que plata no faltaba.

aplausos para Mdz, no solo la mas limpia, sino ademas la mas honesta en sus proyectos y con sentido de las prioridades!

Luli: siento curiosidad...a que te dedicas que tuviste posibilidad de tratar con la secretaria de transporte?? ..digo..porque en ese caso podrias bien influir en el desarrollo del proyecto tranviario en Rosario.

Y para que este post no sea un OFFTopic total, vuelvo a felicitar a los hermanos mendocinos por ser pioneros en la recuperación del tram.

Saludos!

Luli Pop
February 28th, 2011, 03:26 PM
otra vez de España viene el ejemplo.

Esperaran en MDZ a que haya un siniestro o van a pintar esto antes:

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201102/25/fotos/6226901.jpg

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201102/25/fotos/6226904.jpg

"Campaña de información
Durante los cerca de 18 kilómetros de recorrido de la Línea 1 existen 89 cruces de peatones. De estos, 61 tienen zona de espera, delimitada por baldosa gris en la mayoría de ellos y no supone ningún problema detenerse en esa 'zona de espera'.
En cambio, en los 28 restantes, por las características de la vía urbana, no se ha podido habilitar esta zona de espera y por lo tanto el peatón no debe pararse nunca porque estaría invadiendo la plataforma reservada a la circulación del tranvía.
En estos pasos peatonales sin zona de espera, el peatón podrá ver el «aspeado en el pavimento», lo que indica que no es una zona adecuada para pararse o esperar. Durante el periodo de construcción, los peatones se han habituado a esperar en plena vía de circulación, pero ahora con el tranvía en servicio este comportamiento es similar a que el peatón estuviera esperando sobre un carril de circulación para poder cruzar el resto de carriles.
Avisadores acústicos
Para ello y para facilitar al máximo el cruce de los peatones se van a instalar un total de 22 contadores de tiempo con avisadores acústicos para que los peatones conozcan el tiempo que les queda para acabar de cruzar toda la calzada hasta la otra acera. Como decíamos, la señalización horizontal de todos los cruces de peatones se va reforzar con el pintado de una retícula diagonal de líneas amarillas con la inscripción 'Atención tranvía' que avisa de la imposibilidad de invadir esta zona. En los pasos en los que haya zona de espera se indicará con una inscripción."

extracto de: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110225/region/tranvia-recorrera-kilometros-linea-20110225.html

Luli Pop
February 28th, 2011, 03:30 PM
Luli: siento curiosidad...a que te dedicas que tuviste posibilidad de tratar con la secretaria de transporte?? ..digo..porque en ese caso podrias bien influir en el desarrollo del proyecto tranviario en Rosario.

Y para que este post no sea un OFFTopic total, vuelvo a felicitar a los hermanos mendocinos por ser pioneros en la recuperación del tram.

Saludos!

gracias Niko, pero ya no gasto polvora en chimango.

lo de MDZ se hizo, pero yo no cobre un mango y tuvieron la caradurez de llamarme para que participara de la licitacion cuando ya tenian decidido que material rodante comprarian.

la unica forma de laburar con el estado en este pais es siendo un empresario corrupto, o siendo corrupto estando dentro del estado.

lennon.
February 28th, 2011, 03:39 PM
a mi me copan los U2.

a mi me parecio muy inteligente lo de Mdz, de hecho estuve por alla en el 2004 por este tema y de alguna manera plante la semillita lavandole la cabeza a la entonces secretaria de transporte de Cobos que no cazaba un fulbo.si Rosario hubiera encarado esto de la misma manera, ya podria tener 50km de trams porque tiene 10.000 trazas disponibles (algunas incluso las taparon y cortaron no hace mucho) y la gestion provincial es basicamente la misma que la municipal, asi que plata no faltaba.

Ni te contesto mira, :ohno:

Jaguar
February 28th, 2011, 03:44 PM
Luli, te vendría bien un avatar de la mujer maravilla :lol: . Estás en todos los asuntos.

Me gustan los de San Diego, ya me acostumbré a su forma y el color rojo les sienta bien. Son retro jaja, pero se ven funcionales y enteros. Más adelante cuando la red esté más avanzada podrán comprar unidades más modernas, todo a su tiempo. Igual así como camina el proyecto ya es lo más avanzado del país!
Sigo babeándome por verlos cruzando el puente ferroviario que mostraron páginas atrás (el de la publicidad). Bien por Mendoza!

corner63
February 28th, 2011, 08:44 PM
Sigue en Parte III.