View Full Version : Estación de Chamartín

FabriFlorence
March 19th, 2010, 11:19 AM
Como llegaran en Chamartin los trenes procedentes de Atocha a través del tunel AVE? Habrán nuevas vias en Chamartin también?

neuromancer
March 20th, 2010, 07:32 PM
Si, en Chamartín, en la zona de la derecha habrá unas 9 vías nuevas creo recordar.

roadtomadrid
March 20th, 2010, 09:12 PM
¿Por qué no presentan de una vez la reforma de Chamartin? Aunque visto lo visto creo q va a ir para largo!!

Hinx
March 20th, 2010, 11:18 PM
^^Yo creo que Chamartin necesita cubrir la estacion, adecentar las vias y andenes y sus accesos, quiza reducir un poco el numero de vias a cambio de ensanchar andenes y poco mas. No hace falta reconstruirla entera, al menos el vestibulo a mi me parece que esta bien.

Por cierto, el nuevo vestibulo de Atocha al lado opuesto del actual respecto a las vias, ¿no va a quedar demasiado lejos del metro?

israelblue
March 20th, 2010, 11:37 PM
No hace falta reconstruirla entera, al menos el vestibulo a mi me parece que esta bien.

Por Diosssss, ¿que no hace falta recontruirla entera? que va, si solo hace falta, comunicarla en condiciones con el Metro, hacer un acceso peatonal digno del que ahora carece, dinamitar el hotel, cubrir los andenes, ensancharlos, cambiar todas las vias (para que cuando pase un tren no retumbe el suelo hasta el CTBA, hacer desaparecer toda la zona de Macumba. total una reformita de nada.

Hinx
March 21st, 2010, 03:48 PM
^^Pues yo no creo que haga falta todo eso: el macumba, la bolera, el hotel y demas estan bien asi. Los vestibulos de arriba tambien. Solo los andenes y los accesos al metro y cubrir todo aprovechando el desnivel y la amplitud del territorio.

neuromancer
March 22nd, 2010, 01:25 PM
Hilo para hablar de todo lo relativo a esta estación, presente, pasado y futuro.

neuromancer
March 22nd, 2010, 01:27 PM
EN esta página de nuestro compañero hay información y un poco de historia de la misma ademas de imágenes:

http://www.laestaciondetren.net/FICHA%20ESTACION/chamartin.htm

strychnos
March 22nd, 2010, 03:27 PM
Tal vez necesite a medio plazo el hacer una zona de llegadas independiente de la de salidas, aunque a ver como se compatibiliza eso con los trenes pasantes....

neuromancer
March 22nd, 2010, 06:24 PM
Una de las cosas que se sabe de la nueva estación es que tendrá dos terminales una al norte y otra donde la actual. Cuando se construya la norte se remolerá la actual para hacer la nueva y que las vías queden totalmente cubiertas.

neuromancer
March 22nd, 2010, 06:32 PM
Según lo que aparece en las imágenes de la OPCH la idea global del proyecto es así, aunque el diseño final será muy diferente con toda seguridad. Pero da una idea de lo que se pretende hacer, es decir, soterrar totalmente las vías y construir nuevas teminales.

Las vías quedarán a la altura que estás actualmente ya que bajo ellas hay vestíbulos y túneles como el de Pío XII.

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Operacion%20Chamartin/OPCH_01.jpg

roadtomadrid
March 22nd, 2010, 06:56 PM
EN esta página de nuestro compañero hay información y un poco de historia de la misma ademas de imágenes:

http://www.laestaciondetren.net/FICHA%20ESTACION/chamartin.htm

Moderna y gran estación, que aunque desmesurada en sus proporciones para el uso que tiene en la actualidad, se alínea con las principales y modernas estaciones europeas. Nexo de unión entre el clasicismo de las estaciones ferroviarias con la adaptación a los tiempos modernos. Importantes innovaciones en la atención al viajero aunque no en la capacidad ferroviaria.

Según la web ...¿moderna? ¿alineada con las principales estaciones europeas? No sé yo...

setrakso
March 22nd, 2010, 07:46 PM
¿Y sabéis si utilizarán el vestíbulo fantasma abandonado que hay bajo la estación para dejarlo como vestíbulo de Cercanías o algo así? Es que algo había oído pero no estoy seguro.

neuromancer
March 22nd, 2010, 09:12 PM
En principio sí, si te fijas en la estación de metro hay una zona que se dirige hacia el vestíbulo, pero esta desabilitada. Me imagino que hasta que no hagan la reforma de la estación no entrará en funcionamiento. Pero una vez abierto el transbordo de metro a cercanías y viceversa será más cómodo y rápido.

Cito unas fotos de la incursión que hicimos.

Bueno, a lo que vamos, mas fotillos.

Vestibulo Principal:

http://azul9.com/sky/vestibulo_ch_01.jpg

http://azul9.com/sky/vestibulo_ch_02.jpg

El otro vestibulo, el que tenia taquillas, baños :D y los accesos exteriores:

http://azul9.com/sky/vestibulo_ch_03.jpg

http://azul9.com/sky/vestibulo_ch_04.jpg

Curiosamente después de todos estos años cerrado, la megafonía seguía funcionando.

setrakso
March 22nd, 2010, 10:20 PM
Muchas gracias neuromancer, a eso me refería.

La parte que daría paso a ese vestíbulo desde el metro sería una zona de pared que está en el nivel del piso de los tornos? Según pasas los tornos al entrar caminas unos metros y mirando a la derecha se ve una zona amplia de pasillo ¿sería allí?

De ser así va a quedar un nodo intermodal de transportes brutal cuando remodelen toda la estación y esté a pleno rendimiento, con las 4 líneas de metro, Cercanías, autobuses y tren larga distancia.

neuromancer
March 23rd, 2010, 10:18 AM
Sí, es la zona que en la foto se ve en blanco con la bandera de la comunidad:

http://i155.photobucket.com/albums/s317/neuromancer_ssc/intercambiador%20Chamartin/Chamartin17.jpg

Ciertamente va a ser mas importante de lo que es Atocha, Lo que no sé es cuando se consistirá la estación de autobuses de larga distancia, si se hará antes de que se reforme la estación o al mismo tiempo. Por ella pasarán todas las lineas de cercanías menos la C5, todos los AVE del norte y levante, 4 lineas de metro y autobuses urbanos e interurbanos. Mas vale que el nuevo diseño haga que se integren bien todos estos medios y los trasbordos etc, sean lo mas eficientes.

Danzig
March 23rd, 2010, 11:36 AM
Uno de los lugares que peor sensación me produjo en mi última visita a Madrid fueron los alrededores de Chamartín (entre la estación y la Castellana). Tuve que hacer ese recorrido y me pareció realmente tétrico...

neuromancer
March 23rd, 2010, 01:12 PM
Sí, el paso ese bajo los accesos elevados para vehículos son bastante lamentables, los accesos peatonales son malos y cutres... por la noche tiene que dar cosita pasar por ahí, a ver si con la reforma no queda nada de eso.

potipoti
March 23rd, 2010, 02:26 PM
además, hay mucho descampado que ahora mismo están medio ocupando las máquinas que realizan las obras del AVE (creo), pero no da la sensación de que sea una zona pensada para los viandantes

israelblue
March 24th, 2010, 01:33 AM
^^Pues yo no creo que haga falta todo eso: el macumba, la bolera, el hotel y demas estan bien asi. Los vestibulos de arriba tambien. Solo los andenes y los accesos al metro y cubrir todo aprovechando el desnivel y la amplitud del territorio.

Creo que a una persona que visita un foro de arquitectura y participa en el, deberian de banearla solo por el hecho de decir que la estacion de Chamartin solo necesita una reformilla. Tu no eres un forero, eres de una AAVV. jejeje...
es broma:lol:

Hinx
March 26th, 2010, 08:19 PM
^^Pues lo siento pero a mi Chamartin con sus discotecas, su bolera y demas me gusta.

Lo que creo como digo es que hay que mejorar sus accesos, pero estos locales deben seguir ahi.

ajracing
March 28th, 2010, 11:09 PM
Pues a mi juicio toda esa maraña de discotecas, talleres de coches y demás no pintan nada ahí. Una estación de tren es eso, una estación de tren, no un centro de ocio. Restaurantes, cafeterías, kioscos de prensa y tiendas de regalos puedo entenderlo, incluso una pequeña zona comercial como hay en Atocha (o un centro comercial independiente como en Principe Pio), pero hay cosas como la zona de los talleres que no tienen ningún sentido y convierten la estación en un laberinto.

El entorno de la estación no está diseñado para el peatón, y toda la parte trasera de la propia estación tampoco.

neuromancer
April 5th, 2010, 10:38 AM
^^Yo también me lo ventilaba, es un poco como AZCA, mucho pasillo y recoveco. Lo que no quiere decir que cuando se haga la estación nueva no se pongan locales de ese tipo, eso si, con una arquitectura mas adecuada.

Se pone en marcha el nuevo acceso a la estación por Agustín de Foxá

Chamartín se lava la cara
ampliar foto
01-04-2010 - MDO - Fotografías: Gustavo San Miguel
La 'Operación Chamartín' se cocina a fuego lento. Tanto -se encuentra en fase de exposición pública para hacer alegaciones al proyecto y su materialización aún tardará una decena de años- que la estación ferroviaria sigue acometiendo mejoras de cara al servicio a los viajeros. La última ya se ha puesto en funcionamiento.

En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en servicio el nuevo acceso al vestíbulo principal desde la calle Agustín de Foxá, por la que entran la gran mayoría de los viajeros. Las obras además han llegado a tiempo para que el acceso esté disposible para los viajeros en Semana Santa.

Las obras han consistido en la instalación de nuevas escaleras mecánicas y un ascensor y se incluyen en un proyecto más amplio que, con una inversión de 1.231.822 euros, recoge también otras actuaciones para facilitar el acceso interior al andén 1 desde el vestíbulo.

En este sentido, los trabajos contemplan la instalación de una nueva escalera mecánica en el andén 1, la adaptación del ascensor para uso de viajeros y la ampliación de la marquesina del citado andén. Ello incluye la mejora del acceso a la línea 1 de Metro y al aparcamiento de la estación, como se puede observar en las imágenes.

madridiario.es (http://www.madridiario.es/2010/Abril/madrid/sociedad/184941/chamartin-lava-cara-acceso-agustin-foxa.html#)

Los accesos desde Agustín de Foxa siempre están llenas de porquería y meadas, consecuencia de las discotecas de la zona, uno de los motivos por los cuales la estación debe ser demolida y rediseñada.

Mientras llega la futura reforma, mal no viene mejorar un poco los accesos que para el peatón son bastante malos.

Tivunel
October 24th, 2010, 12:25 AM
Buenas, hace poco tiempo que he pasado por allí y bueno no está nada mal. eso si, dada las futuras líneas de A.V.E, no tendrá mas remedio que adaptarse, tengo algo de información del proyecto que incluye soterrar las vías, ¿sabéis algo más?

sergioib
October 24th, 2010, 12:35 PM
Qué lento va esto...

potipoti
October 24th, 2010, 03:41 PM
yo creo que hasta que la operación Chamartín no avance, la estación se va a quedar un poco como está...

neuromancer
October 24th, 2010, 07:48 PM
Buenas, hace poco tiempo que he pasado por allí y bueno no está nada mal. eso si, dada las futuras líneas de A.V.E, no tendrá mas remedio que adaptarse, tengo algo de información del proyecto que incluye soterrar las vías, ¿sabéis algo más?

Pues si tienes algo de info ponla por aquí, deseosos testamos de conocerla :)

Pero si tiene pinta de que dada la situación económica actual y mientras no comience la OPCH no veremos mucho movimiento, aunque me molaría equivocarme jeje