View Full Version : Metro Urbano | Sistema de Bus Rapid Transit [BRT/DTL] | Toa Baja - Bayamón | 10.3 mi / 16.5 km | U/C

Pages : [1] 2 3

christaguiar
March 22nd, 2010, 03:18 AM
Saludos Yo Acabo de venir del Coliseo de Bayamon Donde Se estaba llevando una Reunion Del PNP donde Ramon Luis Le estaba Hablando el Pueblo Sobre sus Proyectos y las cosas que a hecho. Luego de que el Acabara su Disculso El Gobernador empezo Hablarle A los Que estaban Presente y les Empezo A decir que Este es el Ano De la Hobra Dijo Pricipalmente que Empezaremos con Bayamon Con Los Trenes De Cercania donde el dijo que Este verano Empezara el Tren De cercania de Bayamon-Toa Baja. Sabra Dios si el Gobernador Se Refiere al Sky Trolley que Hemos conversado.

christaguiar
March 22nd, 2010, 03:51 AM
:):):)!!!! Yes Nuestro Gobernador Luis Fortuno Se Compromentio Aqui con nuestra gente De La Ciudad de Bayamon en Hacer El Primer Tren de Cencania en Bayamon Este Verano !!!:):):)

Jaykar
March 22nd, 2010, 04:08 AM
Lo mas seguro es el BRT baratex ese que nos quieren meter por ojo, nariz y boca.
Que desperdicio!!!

prince draco
March 22nd, 2010, 04:44 AM
Saludos Yo Acabo de venir del Coliseo de Bayamon Donde Se estaba llevando una Reunion Del PNP donde Ramon Luis Le estaba Hablando el Pueblo Sobre sus Proyectos y las cosas que a hecho. Luego de que el Acabara su Disculso El Gobernador empezo Hablarle A los Que estaban Presente y les Empezo A decir que Este es el Ano De la Hobra Dijo Pricipalmente que Empezaremos con Bayamon Con Los Trenes De Cercania donde el dijo que Este verano Empezara el Tren De cercania de Bayamon-Toa Baja. Sabra Dios si el Gobernador Se Refiere al Sky Trolley que Hemos conversado.

amigo el se refiere a esto http://www.youtube.com/watch?v=SDi6VA20Xl8

davsot
March 22nd, 2010, 09:58 PM
Construcción del primer tren liviano sale a subasta en abril (http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/construccion_del_primer_tren_liviano_sale_a_subasta_en_abril/376048)

El gobernador Luis Fortuño informó hoy que la construcción del primer tren liviano sale a subasta en abril.

El tren correrá sobre ruedas por la isleta de la autopista José de Diego y su ruta será la de Bayamón-Toa Baja.

Los $50 millones que costará el proyecto provienen de una reasignación de fondos del Estímulo Económico del presidente Barack Obama.

“Todavía no sabemos si la operación se hará a través de una alianza público privada o será el Gobierno el que esté operando el tren”, dijo el secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, quien indicó que la ruta del tren liviano será de ocho kilómetros.

Los detalles sobre el anuncio de la subasta se la ofreció Hernández Gregorat a este diario luego de participar en una conferencia de prensa en la que el Gobernador firmó una orden ejecutiva que designa como bosques del Estado terrenos que colindan con los bosques Río Abajo, Tres Picachos y Guánica; áreas del Corredor Ecológico de San Juan y terrenos adquiridos bajo el programa de legado forestal en Yauco, Arecibo, Guánica y Hatillo.

Como parte de la orden ejecutiva, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales compró 2,090 cuerdas para conservación como bosques estatales, incluyendo 679 cuerdas en el Bosque Tres Picachos, en los municipios de Ciales y Jayuya; 29 cuerdas en el Bosque del Nuevo Milenio o Corredor Ecológico de San Juan y alrededor de 1,382 cuerdas adcionales en los municipios de Guánica, Yauco, Arecibo, Ciales y Hatillo.

“Nuestros bosques son un recurso único por su capacidad para conservar y restaurar el balance ecológico del medio ambiente; conservar el suelo, el agua, la flora y la fauna y proporcionar un medio ambiente sano para la recreación al aire libre y para la inspiración y expansión espiritual del ser humano”, sostuvo Fortuño, quien prometió que durante este año presentará legislación para reducir el costo de la energía, para “garantizar que el suministro de energía eléctrica sea social y ambientalmente sustentable, eficiente, confiable y a precios razonables a través de todo Puerto Rico”.

==========================================

WTF?!?!?!?????

Este gobierno es más mentiroso y confunde tanto. No le hecho la culpa a la prensa tanto como se la hecho al gobierno.

El gobernador Luis Fortuño informó hoy que la construcción del primer tren liviano sale a subasta en abril.

Yay!

El tren correrá sobre ruedas por la isleta de la autopista José de Diego y su ruta será la de Bayamón-Toa Baja.

Curse you Fortuñoooooooooo!!!!

Jaykar
March 22nd, 2010, 11:50 PM
O sea cuando van a entender:

Tren Liviano JAMAS es lo mismo que Bus Rapid Transit!!!! Por que lo siguen llamando asi??

Gente Puertorriqueña que lee y visita nuestro foro diariamente. El gobernador habla de UNA GUAGUA como la de la AMA pero mas larga la cual parece que es dos vagones unidos pero sigue siendo una GUAGUA!!!!!

Jaykar
March 22nd, 2010, 11:59 PM
Bueno sigo sin entender. En este articulo ellos llaman TREN DE CERCANIA a todas las expansiones del TU incluido el SATOUR??????????????????? o sea se peinan o se hacen rolos :s

Próximo el inicio de trenes de cercanía (http://www.elnuevodia.com/proximoeliniciodetrenesdecercania-689544.html)
Según Fortuño, la construcción iniciará en los próximos meses

Por Luis Alberto González/INS
San Juan - Varios proyectos con fines ecologistas, como la construcción de trenes de cercanía y la reducción en la tarifa del Tren Urbano, iniciarán su edificación en los próximos meses, según informó el gobernador Luis Fortuño.

El Mandatario adelantó que el tren liviano o de cercanía incluirá rutas desde la última estación del Tren Urbano en Bayamón hacia el oeste y la costa norte de Puerto Rico, hacia el sur desde la estación de Cupey hasta Caguas, y al este desde la estación de Río Piedras hasta Canóvanas.

Igualmente, junto al Municipio de San Juan, construirán el tren de cercanía hacia el Viejo San Juan desde la estación Sagrado Corazón.
El Gobernador explicó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas continúa monitoreando un proyecto de asfaltado en la carretera PR-10 al norte de Ponce, utilizando 3,000 gomas trituradas en 600 metros de vía.

La conclusión del monitoreo, para conocer los resultados del proyecto, será en diciembre de este año.

De otra parte, Fortuño adelantó que se trabaja en la reconstrucción del terminal de lanchas en Cataño y que buscarán cumplir con la certificación de edificio verde.

Para la Autoridad Metropolitana de Autobuses llegarán 40 guaguas híbridas desde mediados del mes de abril, informó el Gobernador.

El Departamento de Agricultura cuenta con un programa de energía renovable, que ofrece subsidios a los agricultores para la compra de equipo de energía, con la ayuda de la Administración de Asuntos Energéticos y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

Además, con fondos federales, se busca la creación de empleos verdes y el adiestramiento o readiestramiento de empleados desplazados, jóvenes en riesgo y familias bajos ingresos.

Fortuño informó que ya se han sembrado 250,000 árboles del millón que se proponen con el programa de reforestación, y dijo que más del 90 por ciento de los mismos ha sobrevivido.

El Mandatario informó, además, que La Fortaleza y otros edificios gubernamentales apagarán sus luces durante 5 minutos la noche del sábado 27 de marzo, como parte del esfuerzo internacional para concientizar sobre la necesidad de reducir el consumo de energía.

richiepr77
March 23rd, 2010, 03:48 AM
Una guía simple para definir que es cada cosa:

Trenes de Cercanía
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_cercan%C3%ADas
http://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_de_transporte_ferroviario_de_pasajeros

Autobús de tránsito rápido (BRT)
http://es.wikipedia.org/wiki/Autob%C3%BAs_de_tr%C3%A1nsito_r%C3%A1pido

Yelopes
March 23rd, 2010, 06:32 AM
A q velocidad corren estas guaguas?

davsot
March 23rd, 2010, 06:34 AM
A velocidades más rápidas que las normales ya que tienen su propio carril. Yo les doy 65 MPH max. Y por eso me enfurece que el TU sea 55 MPH max por culpa del FTA.

Jaykar
March 23rd, 2010, 06:48 AM
Me muero de la risa con este thread. Es el mas hostil que he visto. Nada mas con leer los primeros mensajes. Dreamer, hay que ponerle un sticky.

sam06pr
March 23rd, 2010, 07:32 AM
A q velocidad corren estas guaguas?

5mph...por el traffico....jajajaja

davsot
March 23rd, 2010, 07:43 AM
El autobus corre en su propio carril, así que evita congestión vehicular....

yosoyelrey
March 23rd, 2010, 07:46 AM
Para aquellos que dicen que en PR es donde unico pasa esto, que cambian Trenes por BRT... lean este reportaje http://www.click2houston.com/investigates/13317384/detail.html

davsot
March 23rd, 2010, 07:59 AM
Continuación del caso de Yosoyelrey... el pueblo reclama por tranvías!

http://www.thetransportpolitic.com/2009/02/16/houston-readies-four-light-rail-lines-by-2012/

Y aquí los Demócratas les meten una patada en el culo al tipo que hizo la decisión.

@yosoyelrey: Si puedes traer otro ejemplo, tal vez podamos ver su validez. :)

Tal vez tienes razón, es cuestión de fondos, pero cuando vemos qué en verdad el pueblo quiere, la gente no quiere autobuses, como pasó en el caso de Houston.

yosoyelrey
March 23rd, 2010, 08:20 AM
No traje ese ejemplo para justificar los BRT y mucho menos el gobierno, es solo para informar que no es solo en PR que suceden estas cosas, cuando anuncian tren y nos espetan los BRT's...

sam06pr
March 23rd, 2010, 02:37 PM
El autobus corre en su propio carril, así que evita congestión vehicular....

oh ok..well I guess that helps...:sleepy:
well this whole thing has me disappointed:bash::bleep::booze::moods::tongue::evil::doh::gunz::skull::hammer::gaah::mad2:

Do i need more emoticons to express my anger and my disappointment ?

DreamerGuy
March 23rd, 2010, 09:48 PM
Al menos en Houston lo llaman por su nombre ...

Me muero de la risa con este thread. Es el mas hostil que he visto. Nada mas con leer los primeros mensajes. Dreamer, hay que ponerle un sticky.

Si mano xDDD

Es que hablar del BRT Tren de Cercanía despierta emociones en el foro xD

davsot
March 24th, 2010, 04:57 AM
oh ok..well I guess that helps...:sleepy:
well this whole thing has me disappointed:bash::bleep::booze::moods::tongue::evil::doh::gunz::skull::hammer::gaah::mad2:

Do i need more emoticons to express my anger and my disappointment ?

you have reached the limit :lol:

victororlndo
March 24th, 2010, 02:42 PM
que confusion...pense que tren de caguas iba a ser uno rapido....pero el de Minillas a v.S.J. ..sigue siendo tren liviano como estaba propuesto?

davsot
March 25th, 2010, 02:55 AM
Cómo te lo explico...

Los planes para las líneas de Tren Urbano todavía existen, pero por ahora nadie las quiere financiar.

El municipio de San Juan no se rindió, y propuso un tranvía desde la estación de Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan, en forma de circuito por las Ave. Ponce de León y la Ave. Fernández Juncos. El gobierno estatal lo quiere construir.

El de Caguas se perdió por el mothelfoquin tren de cercanías.

Emir Jacob
March 25th, 2010, 04:01 AM
Visitare el foro puertoriqueño mas a menudo, saludos amigo davsot.

davsot
March 25th, 2010, 05:03 AM
Jaja qué bien Emir! Saludos a ti también.

En estos días que no me paso por el foro RD, les aseguro que es por falta de tiempo, pero he acogido a todo el Caribe, quiero irme de viaje una semana en cada país, especialmente: RD, Trinidad & Tobago, Cuba, Aruba y cualquier otra que me intriga. El caribe es bello y todos somos hermanos. ;)

mje173
March 25th, 2010, 05:05 PM
No entiendo cual es el problema?

Los sistemas de transito publico son para descongestionar el trafico en las carreteras y autopistas.

Al momento de contar los chavos y bellones, hay que tener en consideracion un numero de cosas como: mantenimiento de calles y autopistas, peajes, aceras, tiempo de patrullaje, salario para los que mantienen las calles limpias y seguras, reconstruccion por desgaste, tiempo de productividad perdido del ciudadano, calidad de vida desmejorada por tiempo perdido en tapones, capacidad de transportacion de punto A a punto B sin la necesidad de un automovil, gastos en gasolina por personal de gobierno trabajando en el mantenimiento/patrullaje y por los ciudadanos, etc.

Es una inmadurez el que una persona que reconoce los problemas socio-economicos de PR este molesta porque dentro de una crisis economica a nivel mundial (que solo empeorara cuando la burbuja creada por la devaluacion artificial den remnibi Chino por parte de China para mantener su crecimiendo del PIB alrededor del 10%) el gobierno de Millhouse (no estoy dispuesto a llamarlo por su propio nombre porque ni eso se merece) diestramente (que raro, enrealidad me sorprende su astucia) opte por una opcion mas economica para el contribuyente y que alivia al pais de todas aquellas cosas mencionadas arriba.

Son niñerias. Mas aun, estan tratando de gastar menos dinero (tuyo) para poder ahorrar mas dinero (tuyo, nuevamente).

Espero que lo hagan bien hecho, porque nunca voy para Bayamon debido al tapon. Ni Carolina ni Caugas tampoco, por el maldito tapon. Es mas, trabajo hasta tarde para no tener que coger el tapon de las 5-7pm.

Jaykar
March 25th, 2010, 05:23 PM
La respuesta es simple. Una opcion mas barata como lo es el BRT es sinonimo de conformismo. El mismo conformismo que nos tiene como estamos. Si otras economias mejores y PEORES han logrado mejores cosas porque no nosotros? Simple. Conformismo. Ese y la politica son los males que aquejan al continente de P U E R T O R I C O.

El alegrarnos por la implantacion del BRT es como buscar el lado positivo dentro de lo negativo. Es algo bueno, es algo positivo pero tenemos que mirar mas alla del horizonte y ver el panorama completo para entonces darnos cuenta que es conformarse. A falta de pan, galleta??? Pues no. Yo quiero el pan y dentro de todo se debe buscar la mejor forma para lograrlo, ser persistente y no rendirnos con la primera opcion que se nos presente.

mje173
March 25th, 2010, 11:40 PM
La respuesta es simple. Una opcion mas barata como lo es el BRT es sinonimo de conformismo.

Es usted Ingeniero Civil? Porque yo si lo soy, de la poli, y revalide en transportacion.

El transito que se tiene que disminuir en la zona metropolitana es alrededor de un 5-10% en horas de tapon mañanero (5-9am) y tarde (4-7pm) para que el flujo del transito pase de ser nivel E o F (que quiere decir congestionamiento el primero y paralizacion de transito el segundo) a un nivel de servicio C o D (que significa, para los efectos, un transito que fluya a pesar de un gran volumen de conductores). Esto es especificamente en las autopistas - mayormente en la de caguas, el expreso las americas, y la baldorioty.

El mismo conformismo que nos tiene como estamos.

O quizas es economista profesional? Porque yo estoy certificado en el instituto del CFA para los primeros dos niveles, de tres y si tengo un entendimiento basico pero amplio de economia. El conformismo que usted alega no tiene nada que ver en la economia. Quizas a nivel personal, o individual. Pero no a nivel economico.

La inversion extrangera se basa en el nivel que nos otorga Moody's o S&P, que es bastante mala. Eso es culpa de los gobernantes y legislaturas populares y penepes de los ultimos 40 años.

Y la creacion de capital interno se limita al estatus politico con los EEUU, donde nos beneficiaria mas la independencia o la estadidad, para poder llevar acabo un plan de accion que beneficie a PR y no a EEUU.

A falta de pan, galleta??? Pues no. Yo quiero el pan y dentro de todo se debe buscar la mejor forma para lograrlo, ser persistente y no rendirnos con la primera opcion que se nos presente.
La vida siempre te da limones. O te chupas el limon, o haces limonada.

Cabe mencionar que el sistema de auto buses siempre puede ser remplazado por trenes, ya que lo unico que se tiene que hacer es sembrar las vias del ferrocarril en los carriles designados para las guaguas en las autopistas.

Intru
March 26th, 2010, 12:00 AM
UUU tirando acreditaciones y to LOL, IM SO IMPORTANT!

Jaykar
March 26th, 2010, 05:00 AM
Es usted Ingeniero Civil? Porque yo si lo soy, de la poli, y revalide en transportacion.

El transito que se tiene que disminuir en la zona metropolitana es alrededor de un 5-10% en horas de tapon mañanero (5-9am) y tarde (4-7pm) para que el flujo del transito pase de ser nivel E o F (que quiere decir congestionamiento el primero y paralizacion de transito el segundo) a un nivel de servicio C o D (que significa, para los efectos, un transito que fluya a pesar de un gran volumen de conductores). Esto es especificamente en las autopistas - mayormente en la de caguas, el expreso las americas, y la baldorioty.

O quizas es economista profesional? Porque yo estoy certificado en el instituto del CFA para los primeros dos niveles, de tres y si tengo un entendimiento basico pero amplio de economia. El conformismo que usted alega no tiene nada que ver en la economia. Quizas a nivel personal, o individual. Pero no a nivel economico.

La inversion extrangera se basa en el nivel que nos otorga Moody's o S&P, que es bastante mala. Eso es culpa de los gobernantes y legislaturas populares y penepes de los ultimos 40 años.

Y la creacion de capital interno se limita al estatus politico con los EEUU, donde nos beneficiaria mas la independencia o la estadidad, para poder llevar acabo un plan de accion que beneficie a PR y no a EEUU.

La vida siempre te da limones. O te chupas el limon, o haces limonada.

Cabe mencionar que el sistema de auto buses siempre puede ser remplazado por trenes, ya que lo unico que se tiene que hacer es sembrar las vias del ferrocarril en los carriles designados para las guaguas en las autopistas.

Bueno, tal vez no sea Ingeniero Civil, pero estoy en vias de completar mis estudios en Ingenieria en el Recinto Universitario de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico.

Usted podra tener 3 millones de titulos y aun asi no le da derecho de primero: a mostrar superioridad en un tema simplemente por poseer un titulo el cual no es el unico individuo sobre la faz de la Tierra con el mismo, por ende lo convierte en uno mas dentro de todos los Ingenieros Civiles y/o Economistas que existen no solo en nuestra bella isla, si no en todo el mundo.

Segundo, esto es un foro con libertad e igualdad de condiciones. Sea un mendigo o sea un rey, todos tenemos los mismos derechos y recurrir a insultos y ofensas aunque a un nivel "extremadamente culto", los mismos no dejan de ser meros insultos y ofensas. Sin mencionar delirios de superioridad. Si tanto ha estudiado para lograr dichos titulos, podria estudiar a su vez las reglas de un simple foro, para saber que escribir y como hacerlo.

En cuanto al tema del conformismo en nada tiene que ver lo economico. Aqui es usted el que trae temas que nunca fueron tocados. Me reitero en lo antes dicho. El apoyar el sistema de BRT es mirar lo positivo dentro de lo negativo. Es conformarse con una galleta e ignorar el pan, buscando excusas las cuales aunque con validez, si se espera se puede obtener como muchos paises asi lo han logrado.

La vida te da limones.....es cierto o te chupas el limon o haces limonada. Prefiero hacerme una limonada pero sabes que?? a la limonada le hecho azucar aunque tenga que buscarla, esperar por ella y por ende pasar mas trabajo. No me conformo solo con la simple limonada. Ya que mencionas que el sistema BRT puede ser cambiado a trenes, suena mejor tener trenes de una vez antes de no tenerlos y vivir con el sueño y CONFORMARME con el "puede ser cambiado".

Saludos y bienvenido al foro. Un placer como siempre el intercambio de ideas.

DreamerGuy
March 26th, 2010, 05:27 AM
Señor mje173:

Este foro es uno basado en el respeto tanto a los individuos que en él participan, como a sus opiniones. Evidentemente usted carece de criterios de respeto hacia los demás foristas y sus opiniones.

Si va a diferir, difiera pero con respeto y sin menospreciar a nadie. Aquí usted no es ni el primer ni el último ingeniero o economista. El foro cuenta con bastante representación de dichos sectores y no solo exalumnos de la Politécnica, sino de la Universidad de Puerto Rico y otras. Además, el tener estos titulos no le da ni mayor ni menor razón por que al final todos somos humanos y aún creyendo tener la mayor certeza sobre algo, erramos.

Por último, recalco, puede tener las acreditaciones que tenga, pero fracasó en una básica y muy fácil de comprender y practicar: modales y respeto. Éstas, contrario a otras, si son requerimiento para poder participar en el foro. Si desea permanecer aquí, le recomiendo que las aprenda.

P.D. Bienvenido al foro

sam06pr
March 26th, 2010, 07:45 AM
No entiendo cual es el problema?

Los sistemas de transito publico son para descongestionar el trafico en las carreteras y autopistas.

Al momento de contar los chavos y bellones, hay que tener en consideracion un numero de cosas como: mantenimiento de calles y autopistas, peajes, aceras, tiempo de patrullaje, salario para los que mantienen las calles limpias y seguras, reconstruccion por desgaste, tiempo de productividad perdido del ciudadano, calidad de vida desmejorada por tiempo perdido en tapones, capacidad de transportacion de punto A a punto B sin la necesidad de un automovil, gastos en gasolina por personal de gobierno trabajando en el mantenimiento/patrullaje y por los ciudadanos, etc.

Es una inmadurez el que una persona que reconoce los problemas socio-economicos de PR este molesta porque dentro de una crisis economica a nivel mundial (que solo empeorara cuando la burbuja creada por la devaluacion artificial den remnibi Chino por parte de China para mantener su crecimiendo del PIB alrededor del 10%) el gobierno de Millhouse (no estoy dispuesto a llamarlo por su propio nombre porque ni eso se merece) diestramente (que raro, enrealidad me sorprende su astucia) opte por una opcion mas economica para el contribuyente y que alivia al pais de todas aquellas cosas mencionadas arriba.

Son niñerias. Mas aun, estan tratando de gastar menos dinero (tuyo) para poder ahorrar mas dinero (tuyo, nuevamente).

Espero que lo hagan bien hecho, porque nunca voy para Bayamon debido al tapon. Ni Carolina ni Caugas tampoco, por el maldito tapon. Es mas, trabajo hasta tarde para no tener que coger el tapon de las 5-7pm.

Este es el problema de muchos...simpre piensa en cual es la soluccion para ahora...y el futuro? pues nada, lo resolveremos cuando llegue el tiempo de cruzar el puente...y un BRT es eso mismo. Lo que se necesita son trenes! Heavy Rail, light rail, monorail lo que sea para tener un futuro mas prometedor. Ese es mi opinion, los trenes tienen mas agilidad y creo que podra ser mas facil en expandir que los BRT

mje173
March 26th, 2010, 06:12 PM
Señor mje173:

Este foro es uno basado en el respeto tanto a los individuos que en él participan, como a sus opiniones. Evidentemente usted carece de criterios de respeto hacia los demás foristas y sus opiniones.

No he sido irrespetuoso, pero si estoy en desacuerdo y grandemente en lo que se esta opinando aqui. Asique si he sido irrespetuoso pues, mil disculpas que no ha sido mi intencion. :)

Además, el tener estos titulos no le da ni mayor ni menor razón por que al final todos somos humanos y aún creyendo tener la mayor certeza sobre algo, erramos.

Titulos y educacion son exactamente lo que le da a uno mayor conocimiento y por ende razon al momento de opinar.

Este es el problema de muchos...simpre piensa en cual es la soluccion para ahora...y el futuro? pues nada, lo resolveremos cuando llegue el tiempo de cruzar el puente...y un BRT es eso mismo.

Estoy de acuerdo que se tiene que tener en mente ambos el presente y el futuro.

Lo que se necesita son trenes! Heavy Rail, light rail, monorail lo que sea para tener un futuro mas prometedor. Ese es mi opinion, los trenes tienen mas agilidad y creo que podra ser mas facil en expandir que los BRT

Eso es tu opinion. Mi opinion profesional es que no necesariamente se necesiten trenes. Son mas caros para construir, mas caros para operar, menos agiles en mejorias a las vias establcidas (por si las quieres cambiar) y peores para el medio ambiente.

No te estoy llevando la contraria por llevartela, te estoy tratando de decir por que estoy en desacuerdo. Yo preferiria trenes, pero PR es pobre y con pocas opciones y con gran necesidad de algo que mejore la situacion.

mje173
March 26th, 2010, 06:20 PM
El apoyar el sistema de BRT es mirar lo positivo dentro de lo negativo. Es conformarse con una galleta e ignorar el pan, buscando excusas las cuales aunque con validez, si se espera se puede obtener como muchos paises asi lo han logrado.

Tu llamas galleta y excusas lo que son una realidad dentro del panorama economico de Puerto Rico. No es que yo no quiera, es que yo reconosco que no se puede por el momento. Es un momento de crisis economica, y de falta de credito. Sin credito, no hay proyecto.

Prefiero hacerme una limonada pero sabes que?? a la limonada le hecho azucar aunque tenga que buscarla, esperar por ella y por ende pasar mas trabajo. No me conformo solo con la simple limonada. Ya que mencionas que el sistema BRT puede ser cambiado a trenes, suena mejor tener trenes de una vez antes de no tenerlos y vivir con el sueño y CONFORMARME con el "puede ser cambiado".

La analogia de la limonada es lo que acabas de decir. Exprimes el limon, le añades agua y azucar y te la tomas.

Lo de la conformidad en ese parrafo ya lo mencione arriba. A mi no me gusta menos que a nadie, pero hay que reconocer los limites para poder hacer lo que se puede hacer y no tan solo lo que se quiere hacer.

Para allanar, mi opinion se esta tratando de centrar alrededor del pragmatismo. Estoy de acuerdo con todos ustedes, pero no veo viable el tren si los acreditadores no nos van a dar el dinero para hacerlo.

mje173
March 26th, 2010, 06:25 PM
Ah, y gracias por la bienvenida. Llevo mirando el foro hace mucho tiempo y me gustan mucho las fotos, etc. pero me senti con la necesidad de abundar aqui en este tema especifico.

Este maldito tren, si lo hacen tren, probablemente la van a cagar como hicieron el tren urbano que corre a menor velocidad de la que se supone porque el hierro esta mal puesto y mal hecho -- y tambien corre por sitios donde son menos densos en poblacion, lo que limita mas aun su utilidad.

en ese caso, estoy de acuerdo con ustedes que para algo mal hecho que no se haga. El tren urbano realmente no que no ha ayudado tanto como se esperaba.

Puerto Rico lo que realmente necesita es un sistema de transportacion publica de guaguas mas pequeñas que las AMA (que son inmensas para las callecitas de PR) que sea realmente efectivo. Eso, mas que trenes, es lo que se necesita. El ejemplo primordial es Barcelona, donde el subway casi ni se usa.

Jaykar
March 26th, 2010, 07:33 PM
Ahora sus contestaciones estan mas a tono a las reglas establecidas en cualquier foro. Le doy la bienvenida nuevamente.

Mi analogia de la galleta es querer algo mejor de lo que se esta planificando y nuevamente no estoy incluyendo el ambito economico de Puerto Rico.

La analogia del limon como muy bien le añadi, la parte del azucar, quiere decir que para preparar una buena limonada con un sabor ameno (un buen sistema de trenes que funcione), tomara mas tiempo y trabajo que tomarte una limonada sin azucar (menos costo, mas rapido o sea el BRT). Esto tomando en cuenta el aspecto economico de la isla. Ya que se invirtio en el TU, este se debe de expandir y desarrollar al maximo dentro de un sistema totalitario unificado y no contar con varios sistemas que todos aqui sabemos nunca funcionaran a capacidad por mas coordinados que esten dado a que son distintos sistemas con funcionalidad similar pero particularidades distintas.

Yo no considero a Puerto Rico como una isla pobre, tampoco somos ricos por eso no debemos irnos a los extremos. La situacion actual no es la mejor para invertir en un sistema de trenes, pero si miramos a largo plazo y poco a poco la inversion se puede hacer y lograr solo que tomara mas tiempo y mayor planificacion. Un sistema BRT es una solucion a corto plazo pero no es buena candidata cuando miramos a largo plazo y ya que se piensa invertir algunos millones, entonces porque no invertirlos de una vez en un tren que es a su vez la maxima meta por lograr y que se viene hablando desde el 1960.

Estamos claros que su punto de vista es el apoyo total al sistema de BRT y el nuestro es lo contrario. Eso es indiscutible por la naturaleza que ha tomado la discucion. Es por ello que agradezco sus puntos de vista y su opinion, pero quiero hacer incapie y recalcar que los titulos no le dan la razon del todo como usted intenta imponer nuevamente en su contestacion al moderador del foro.

A pesar de todo lo invito a continuar su participacion en el foro y lo apoyo en su aporte de ideas en igualdad de condiciones junto a los demas participantes que formamos parte de la comunidad de SSC-Puerto Rico. Al fin y al cabo todos estamos aqui para aprender y compartir opiniones.

mje173
March 26th, 2010, 09:57 PM
Yo considero que Puerto Rico es una isla bien pobre, debido a la falta de recursos naturales y ausencia de economia propia. Nuestra economia es casi totalmente dependiente de la Americana debido a nuestro estatus colonial. Mas aun, existe realmente un incapacidad de crear capital real para la inversion - asique se depende casi totalmente de capital extrangero para inversiones como esta.

El hecho que no tengamos un credito bueno (y tenemos lo que tenemos que es casi chatarra como le gusta decir al Nuevo Dia) hace que nos limitemos a muchos otros inversionistas porque ellos no estan dispuestos a invertir en un gobierno riesgoso como el de PR.

Tenemos un credito chatarra por nuestro gobierno (muy util que es!) y tambien por la falta de economia existente (no suplementada como lo creaba la 936), el presupuesto actual, deficit en planes de retiros, etc. etc.

Esto en cambio limita la capacidad del gobierno a vender bonos y recaudar dinero. Por ende hay menos dinero en el gobierno central y/o municipal para poder invertir. Y asi es como nosotros llegamos a las guaguitas en vez de trenes.

Y por ende, yo super feliz de que pongan las guaguitas que ustedes no quieren. Porque aliviarian el bolsillo de un monton de gente, y se gastaria mucho menos dinero de tantas diferentes formas que seria insensato no estar de acuerdo. :banana:

PD - Me sorprenderia que pongas las guaguas anyways. San Juan es un municipio con un deficit fatal. No se quien le va a prestar chavos a Santini. Bayamon, Caguas y Guaynabo si porque esos municipios tienen superavits. Pero Santini no es buen contable parece ser.

Jaykar
March 26th, 2010, 10:11 PM
PD - Me sorprenderia que pongas las guaguas anyways.

A que se refiere con ello y que quiere decir cuando menciona que mucha gente se ahorrara dinero con la construccion del BRT?

wally23
March 26th, 2010, 11:57 PM
A mi me gusta mas la idea de usar trenes..lo que si se debe es planificar mejor las rutas .usando(tranvia, tren ligero o heavy rail). los trenes contaminan menos que o mas guaguas...

DreamerGuy
March 27th, 2010, 12:03 AM
No he sido irrespetuoso, pero si estoy en desacuerdo y grandemente en lo que se esta opinando aqui. Asique si he sido irrespetuoso pues, mil disculpas que no ha sido mi intencion. :)

Vale :)

Titulos y educacion son exactamente lo que le da a uno mayor conocimiento y por ende razon al momento de opinar.

Sin lugar a dudas los títulos y la educación le dan mayor conocimiento y criterios en los cuales basarse para una buena opinión, pero no significa que de la verdad o razón absoluta y mucho menos otorga potestad para descalificar las opiniones de los demás. (que para una opinión ser opinión no necesita que sea correcto, pues en ese entonces sería un hecho)

Benru_rrc
March 27th, 2010, 04:26 AM
woow esto se puso intenso! bueno en ciertos puntos estoy a favor de lo que dice el compañero mje173, aun que si es cierto que para dar una opinión no hay que sacar el diploma y la transcripción de crédito para apoyar una opinión xDD y pues aun que no haya dinero a mi me gustarían Trenes pero pues si no hay los fondos y nadie nos presta pues nos quedaremos con las guaguitas contar de que haya un buen sistema de transporte y que sea económico pues ok!! :)

wally23
March 27th, 2010, 05:11 AM
Las opiniones son como el ombligo ,todo en mundo tiene uno..

InitiateRenew
March 28th, 2010, 03:56 AM
Parece que nuestro amigo mje173 se olvida del fin de un sistema de transporte colectivo como lo es un tren? Recopilemos, ya?

1. Pollution - Need we dare to compare emissions from public cars (carros publicos) against electric based light train systems?

2. Congestion - I was in PR this past week on business, and traffic was a nightmare. The more stuck cars we have on our roads the higher the impact on emissions

3. PR moving forward - Obviously trains are reason not just for change, but for societies to adjust to healthier lifestyles. PR needs this adjustment, which could take a generation or two. Nevertheless, the current generation in command will not recognize the impact simply because this does not offer any immediate benefits for them. Those with vision understand the benefits this will have for later generations and for the viability of human coexistence and continuation on our little island.

4. Cost - Long term cost of an out of control colonial government heavily subsidize carro publico system could possibly surpass that of a train system due to multiple factors such as more road requirements, union pleasing, etc...

The list could go on. Change is needed not for immediate adjustment, but for long term sustainability and progress. What we see today as a waste will eventually serve a wider service for the collective. We just dont see it. Our children's children will however...

Think Puerto Rico

davsot
March 28th, 2010, 05:27 AM
Todas las cosas que pasan en un fin de semana en La Parguera!!! WOOO!!! De los lugares más preciosos del Caribe. :x

@mjer: Yo no sé lo que enseñan en Puerto Rico respecto a transportación, (y por eso me voy pa Estados Unidos, me aceptaron en GA Tech! WOOO!) pero en todos lados se necesita un cambio en la forma en que pensamos.

Si te interesa la razón que apoyo tanto los trenes, lee un poco de http://streetsblog.net/

A ver si te entra el "vibe".

Es que prefiero human transport, así le digo.

sbstn
March 28th, 2010, 07:12 PM
oh man. i almost went to La Parguera this weekend. on saturday i think. but it feel through. no car hahah

Bori427
March 29th, 2010, 04:15 PM
^^It was really good :)

mje173
March 29th, 2010, 09:42 PM
@mjer: Yo no sé lo que enseñan en Puerto Rico respecto a transportación, (y por eso me voy pa Estados Unidos, me aceptaron en GA Tech! WOOO!) pero en todos lados se necesita un cambio en la forma en que pensamos.

Felicidades con la aceptacion en GA Tech. Para mi fue bien dificil el ajuste de ambiente entre PR y cuando me fui a Penn State a estudiar ingenieria y por eso volvi.

Al final del dia, te enseñan lo mismo. Son los mismos cursos y es la misma revalida.

Al final del dia, repito: prefiero trenes. Dime como los vamos a pagar y los apoyare. Pero sin un plan como tal de pago, o que nadie me pueda dar uno, pues no se le puede dar apoyo a algo platonico. Hay que aceptar las realidades de la cuenta de banco de uno. :)

mje173
March 29th, 2010, 09:48 PM
Think Puerto Rico

http://www.lasvegassun.com/news/2007/mar/04/light-rail-option-is-derailed/
Although cities from Portland, Ore., to Denver to Minneapolis to Baltimore have embraced light rail as the centerpiece of their regional transportation systems, local planners have derailed that option in favor of a "rapid bus" plan.

The buses undeniably would be cheaper and more flexible than light rail.

In addition, study after study has shown that light rail attracts many more riders than rapid bus lines.

I guess there is more people like you, who prefer shiny lights and sparkly stuff than practicality. :ohno:

En fin, es una cuestion de dinero. Ya no se esta discutiendo la utilidad de las guaguas en contra de la utilidad de trenes livianos.

Si alguien quiere aportar o tener una discusion de pros y cons, yo le meto. Si no pues me quito del thread. Ya que se sigue repitiendo el mismo cuento.

Jaykar
March 29th, 2010, 11:02 PM
Y volvemos con las cuestiones economicas. Ya estoy comenzando a pensar que hay foristas enviados por el gobierno.

Eduar68
March 30th, 2010, 02:26 AM
Bueno aqui estamos nosotros para protestar por la "cogia de pen..." que nos quieren dar. TREN/TRANVIA SOBRE RIELES YA!!!

islandtransit
March 30th, 2010, 06:01 AM
BRT is mas barato para iniciar, pero al largo plazo, tren liviano sale mas economico.

mje173
March 30th, 2010, 05:05 PM
Y volvemos con las cuestiones economicas. Ya estoy comenzando a pensar que hay foristas enviados por el gobierno.

compay, inevitablemente la economia esta ligada a todo esto verdad? osea, si vamos a compararlos para saber cual es mejor para PR pues habra que meterle mano a los numeros.

BRT is mas barato para iniciar, pero al largo plazo, tren liviano sale mas economico.

Como asi?

Aqui dice que el tren liviano en temrinos de operacion es similar al BRT:http://www.lightrailnow.org/facts/fa_brt007.htm (Aqui dice que el tren liviano en temrinos de operacion es similar al BRT)

En temrinos de construccion, el tren es mas caro porque hay que construir las vias, expropiar propiedades para vias nuevas y lo mismo para plataformas nuevas.

En terminos de energia, las guaguas pueden ser electricas porque la tecnologia ya esta ahi. Lo unico que impide que se usen autos electricos es la falta de disponibilidad de estaciones de recargas. Hay menos que estaciones de gas y por ende no es un uso tan facil como carros regulares.

E importante: si se daña el tren entre guaynabo y bayamon, eso va a parar todo el transito en esa via. Lo que va a haber es uan via en una direccion y una via para la otra. Una guagua tiene la flexibilidad de pasarle por el lado en un carril adicional.

Y encontes asumiendo que ambos servicios van a estar pagados por los contribuyentes ya que sistemas de transportacion publica no producen suficiente dinero para pagarse solos, como es que el tren es mas barato a la larga que la guagua?

Jaykar
March 30th, 2010, 09:10 PM
A eso me refiero. Si le metemos mano a los numeros y utilizamos eso como excusa vuelve a salir la maravillosa palabra CONFORMISMO. Me conformo con BRT porque me reuso a aceptar a buscar nuevas formas de conseguir dinero, de conseguir alianzas con la empresa privada, de conseguir nuevas alternativas de desarrollo y como no hay dinero para tranquilizar a las masas y pretender que estoy haciendo algo por la ciudadania vamos a darles el BRT que es mas barato y mas facil en todo el sentido de la palabra. Sencillamente nunca hubieran construido el TU, porque para dejar las cosas a medias mejor no se hubiera hecho nada desde un principio pero ya que lo construyeron terminenlo.

By the way, en ese mismo website hay par de articulos EN CONTRA del BRT, incluyendo el argumento de sus costos vs lightrail. Un ejemplo es la comparacion del costo de un sistema BRT como el Transmilenio en Colombia, si fuera construido en Estados Unidos y tambien los costos del BRT de Brisbane en Australia vs los costos de lightrail en Sacramento y en Charlotte. Tambien hablan sobre la decision de Detroit para no construir BRT y si Lightrail y si sigo no termino. Muy interesante los articulos.

wally23
March 30th, 2010, 11:12 PM
Porque hay que pensar en los contribuyentes es que prefiero ,tranvias ,light rail o trenes...

davsot
March 31st, 2010, 05:40 AM
I guess there is more people like you, who prefer shiny lights and sparkly stuff than practicality. :ohno:

Yeah, way to go. Kinda insulting the way I think. I guess there is more people like you in Puerto Rico, who prefer cheap crap rather than a sustainable lifestyle. Oh, and the kind of mentality that only thinks about, moneymoneymoney.

En temrinos de construccion, el tren es mas caro porque hay que construir las vias, expropiar propiedades para vias nuevas y lo mismo para plataformas nuevas.

Difamación!!! Oigan que esto es puro difamación!!! Lo único que se ha discutido en este hilo es tren liviano que le quite un carril al auto en las avenidas anchas y corra en la misma carretera, eliminando tu supuesta expropiación. Entiendo que eres nuevo, pero get with the game plan. Ni el SATOUR se supone que expropie (pero por razones legales el municipio no niega la posibilidad de expropiar).

En terminos de energia, las guaguas pueden ser electricas porque la tecnologia ya esta ahi. Lo unico que impide que se usen autos electricos es la falta de disponibilidad de estaciones de recargas. Hay menos que estaciones de gas y por ende no es un uso tan facil como carros regulares.

No importa cuantas veces lo digas, estas son las excusas típicas!!! Acabas de presentar un best case scenario que a la misma vez saldría costando más caro que el BRT tradicional el cual estás usando para comparar. También derrota tu razón de que los BRT son más "flexibles". Si el autobus es 100% eléctrico, no se puede alterar la ruta a lo loco. Además, tú ni hablas de la tecnología de "overhead catenaries". Tú hablas de autobuses con baterías! Ja! Eso es lo más caro del mundo. Al menos en este instante no estoy escuchando un ingeniero hablando.

E importante: si se daña el tren entre guaynabo y bayamon, eso va a parar todo el transito en esa via. Lo que va a haber es uan via en una direccion y una via para la otra. Una guagua tiene la flexibilidad de pasarle por el lado en un carril adicional.

Que conste que si has estudiado los sistemas BRT que Puerto Rico quiere emular, los carriles están separados de la vía principal, así que si un autobús se joroba, lo mismo ocurre con el sistema BRT.

Y encontes asumiendo que ambos servicios van a estar pagados por los contribuyentes ya que sistemas de transportacion publica no producen suficiente dinero para pagarse solos, como es que el tren es mas barato a la larga que la guagua?

¿Quién dijo que no producen suficiente dinero? El ACT construyó la línea más cara del TU a un total de $2.4 billones durante unos años con cifras de "record".(parte fue pagado por el gobierno federal) (Yo postee la gráfica pero al momento no la puedo buscar) Estas cifras se han reducido, pero no por mucho. ¿Por qué no se construyen las otras fases y se termina el sistema? Política. Deben hacer lo que hacen en todas las ciudades de Estados Unidos. Llevar a votación el modo de transportación colectiva preferido y de qué modo financiarlo.

Mje, no me hace sentido. Antes pensaba que lo económico era tu única excusa, ahora sí que estoy decepcionado con lo cerrado que te tienen la mente. Al menos en MIT no piensan así. Y yo lo sé porque te metes a los websites de estas universidades y te das cuenta de lo que están enseñando.

En Georgia Tech yo voy a estar con el profesor Michael Meyers, un experto en sistemas de transportación regional que apoya muchos de los ideales de New Urbanism. Si un modo de transportación no se debe construir, nunca es por cuestión económica sino porque el mismo sistema no presenta ser apropiado para las condiciones que atenta aliviar.

InitiateRenew
March 31st, 2010, 09:42 AM
Well said Davsot.

Mje173. Existen infinidad de razones evidenciadas para preferir light rail vs. BRT. De todos modos tienes todo el derecho a tu opinion. Un gran saludo amigo, y gracias por tu aportacion al dialogo.

alexis91
April 10th, 2010, 10:46 PM
Tren de cercanía Toa Baja-Bayamón

Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció que el proceso de subastas finalizará en abril para las primeras dos etapas del proyecto del tren de cercanía, un sistema de guaguas que transitarán por un carril exclusivo en el Expreso De Diego (PR- 22) desde Toa Baja hasta la estación del Tren Urbano en Bayamón; y para junio de este año, comenzará la construcción del proyecto.

“Queremos establecer un sistema de transporte colectivo que integre al Tren Urbano con los esfuerzos que se están llevando a cabo. En el caso de Toa Baja a Bayamón, la construcción va por el mismo medio de la PR- 22, expreso De Diego, sin afectar los carriles existentes. Hay unas áreas verdes y vallas de seguridad. Esas áreas se convierten en dos carriles y se deja una franja verde con las mitigaciones correspondientes. Hay unos tramos donde tengo que hacer unos puentes”, explicó Hernández Gregorat.

El estacionamiento donde entre 500 y 1,000 usuarios podrán dejar sus vehículos se construirá en unos terrenos situados en el tramo hacia Toa Baja, antes del peaje de esa área. Comenzarán el proyecto con dos unidades con vagones dobles para transportar entre 100 y 150 pasajeros desde Toa Baja hasta la estación del tren en Bayamón y viceversa.

“Inicialmente se está trabajando para comenzar desde las seis de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde. Si es necesario expandirlo a ocho, nueve de la noche, va a depender en gran medida de los usuarios. Se vislumbran de 2,500 a 3,500 pasajeros por día”, indicó.

La habilitación de los carriles, que abarcarán 8 kilómetros, se hará a un costo aproximado de $60 millones, provenientes del Estímulo Criollo para proyectos de infraestructura, según el Secretario.

Dijo que $50 millones se asignaron para la construcción, pero “la inversión capital tiene diseño, estudio que hay que completar y concurrencia federal. Esta inversión capital que incluye todo, además de la construcción, es de $60 millones”.

Agregó que el costo del proyecto no aumentará porque los ingenieros del DTOP están haciendo el diseño. “En las otras tres etapas se van a estar trabajando diseño y construcción. A medida que diseño voy construyendo. La idea es que de aquí a dos años, a mediados del 2012, tengamos un sistema operacional al 100 por ciento. Las otras tres etapas se subastan en agosto”, informó.

La construcción tardará alrededor de 18 meses y para evitar el aumento de la congestión vehicular en ese tramo del expreso, programan construir los carriles nuevos durante la noche, a partir de las 7:00 p.m.

Indicó que estarán disponibles las oportunidades de establecer negocios en el área de transporte colectivo. “Vamos a estar haciendo una solicitud de propuestas para que todo el que quiera participar así lo haga”, expresó el funcionario gubernamental.

http://www.bidspr.com/industrialpublishers/PDF's/BPR-13-10.pdf
4/12/2010

Bori427
April 11th, 2010, 01:28 AM
$60 millones en esa mier....wow

DreamerGuy
April 11th, 2010, 10:18 AM
Pa que ustedes vean ... No me extrañaría que este el corrupto q hace orilla ahi xD

islandtransit
April 11th, 2010, 08:15 PM
@ Mje:

"En temrinos de construccion, el tren es mas caro porque hay que construir las vias, expropiar propiedades para vias nuevas y lo mismo para plataformas nuevas."
-No has dado cuenta que el BRT que quiere emular Puerto Rico, el TransMilenio, tambien es por su propia "via" y requiere plataformas? Entonces, hay que expropiar para el BRT tanto que el LRT. Tambien, por tener su propia "via" no puede tomar otra ruta en el evento de un acidente ni tampoco.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:TransMilenio2004-7-10.jpg
Also, no todos los LRTs necesita plataformas o su propia carril, entonces no expropia nada. En Philadelphia, los trolleys (forma de LRT) comparten los carriles con los carros y no tiene plataformas. No me gusta este estilo para San Juan, but it just goes to show you that I can find extreme examples for my argument as well.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:SEPTA_K-car_9074_on_the_13.jpg
En San Juan, el SATOUR va a usar los carriles AMA que corran desde Covadonga hasta Rio Piedras, entonces no hay que expriopiar ningun propiedad para las vias.

"como es que el tren es mas barato a la larga que la guagua?"
No tengo la informacion exacta, pero existe varios estudios que muestran esto en el website que usaste para tu argumento. Parte del costo tiene que ver con la capacidad de una guagua y un tren. Un tren lleva mas gente que una guagua, entonces necesita menos vehiculos para transportar el mismo numero de pasajeros. Entonces, tambien necesita menos choferes. Otro hecho, hay que comprar nuevas guaguas cada 25-30 anos. Los trenes duran mas que 50 anos.

@ Davost:
Muy pocos sistemas de transporte publico ganan dinero (Sea autobuses, trenes, lanchas, etc). Creo que en Japon algunos si ganan dinero, pero no estoy seguro.

davsot
April 11th, 2010, 08:46 PM
El proyecto que ellos dicen es el supuesto Tren del Norte... :( FAIL

Nos van a cerrar un carril para construir un estúpido BRT!!! IM ANGRY!@PI FHLLJ

Todavía no sabemos si el BRT se detiene en el mismo autopista o si se desvía al Tren Urbano... Chorro de incompetentes.

alexis91
April 11th, 2010, 10:09 PM
Por lo leído llega al Tren Urbano. Lo más seguro comience desde la PR-22 int. PR-165, por toda la PR-22 y baje a Bayamón por la PR-5 (o por la PR-167 pero es un poco congestionada para eso.) Además de que ya existen carriles separados hacia el sur por la PR-5 para un posible BRT hacia Bayamón Sur.

davsot
April 21st, 2010, 02:33 PM
Ustedes no quieren saber lo que yo acabo de escuchar por WKAQ!!!!!!

Arrrgg Me hierve la sangre!!!!!!!!!!

La primera fase del BRT es simplemente un HOV lane. Por eso es que el costo es tan bajo. Es simplemente asfalto y cámaras! Eso escuché hoy.

Alguien lo comparaba como los sistemas HOV de California, y comentaban que era parte del proyecto del "Tren del Norte". Qué carajo la gente no sabe qué es un tren!??!

Por ende, no creo que llegará hasta la estación de Bayamón, simplemente le añaden un carril desde la salida de Bayamón hasta Toa Baja....

HOV es bueno, pero le siguen mintiendo al pueblo, y no es transportación colectiva así que más mentira pal pueblo...

islandtransit
April 22nd, 2010, 02:10 AM
I wish I could say I'm surprised...

davsot
April 22nd, 2010, 03:14 AM
Esto es una propuesta.

Aún estoy en contra de BRT. Lo posteo porque me gusta el diseño, no la idea.

http://gallery.me.com/davsot/100144/Picture%2045/web.png

Revista Entérate, a la venta en Borders

sam06pr
April 22nd, 2010, 04:27 AM
Seems to me like is taking away lanes from the road, something that may not end up being good IMO. Of course it does look nice. But Light rail would of been better. Hopefully this is a step to a new direction to get a light rail system

Bori427
April 22nd, 2010, 07:12 PM
^^Exactly, why take possible lanes???

Ultramatic
April 23rd, 2010, 12:04 AM
I see 6 lanes (3X3). Is that area 4 or more currently? I can't remember.

DreamerGuy
April 23rd, 2010, 06:50 AM
Bueno si van a cerrar dos carriles para eso, pues posteriormente no vendria mal que hagan el light rail o comos e llame ... ya tendrian las estaciones, faltaria instalar los rieles y otros toques.

Digo yo ... de trenes no se nada lol

Que expreso es ese?

sbstn
April 24th, 2010, 02:48 PM
yeah, ultra, thats an 8 lane area. i like the design a lot, but fukin-a. also, that sounds like a cool magazine, ima have to pick it up when i get back.

alexis91
April 26th, 2010, 12:55 AM
25 Abril 2010 - 5:12 p.m.
Realizarán estudio del tren liviano (http://www.elnuevodia.com/realizaranestudiodeltrenliviano-692930.html)

DTOP anunció que será en los pueblos de Toa Baja, Dorado y Vega Alta

Por Inter News Service

San Juan - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, anunció que se realizará un Estudio de Viabilidad en el Expreso José de Diego, PR-22 en los municipios de Toa Baja, Dorado y Vega Alta, como parte del Proyecto del Sistema de BRT (Bus Rapid Transit) de Toa Baja a Bayamón.

El estudio se realizará el martes 27 y miércoles 28 de abril, entre las 5:30 a.m. y 10:00 a.m.

"Este tren correrá de Toa Baja a Bayamón, sobre ruedas, por la isleta de la autopista José de Diego, en una ruta de ocho kilómetros y será construido a un costo estimado en $50 millones, provenientes de una reasignación de fondos locales", informó Hernández Gregorat.

Indicó que la participación y colaboración de los usuarios de la PR-22 es de vital importancia para poder realizar ese estudio.

Los conductores verán a encuestadores debidamente identificados en cinco puntos del Expreso José de Diego: Plaza de Peaje de Vega Alta, en los carriles de cobro y en el carril de recargo de AutoExpreso; Rampa desde la PR-659 hacia la PR-22 en dirección a Toa Baja; Rampa de salida desde la PR-165 hacia la Autopista PR-22 en dirección a San Juan; Rampa de salida desde la PR-165 al sur de la PR-22 en dirección a Cataño y Semáforo de la PR-2, cerca entrada Master Mix, Barrio San José de Toa Baja.

"Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control de tránsito a ser instalados en el área para la seguridad de los conductores y encuestadores. Además, les exhorto a participar en la encuesta, ya que los comentarios de los conductores serán de vital importancia para poder realizar el estudio", comentó Hernández Gregorat.

Ultramatic
April 26th, 2010, 03:28 AM
Great! Everybody run over and say they want HEAVY RAIL...no glorified buses or street cars. :)

davsot
April 26th, 2010, 05:56 AM
Nunca se cansan! Esto es un chiste.

Renzo88
May 1st, 2010, 09:57 AM
Yo también quisiera que este proyecto fuera en un tren liviano pero no le veo ningún pecado que sea un BRT. Muchos países han tenido sistemas de BRT exitosos y hasta algunos están en plan de expasión. Teniendo un systema de BRTs no nos va hacer menos progresivo como país.

Also, I was thinking, if the route is going to follow the highway all the way through it means that it will not make intermediate stops and is not going to pass through urban areas to pick up additional passengers. Podemos decir que esto es en verdad un 'shuttle', only going from A to B. En ese caso, creo que el BRT es más conveniente en ese uso. Ahora, esta ruta se ve que es facilmente upgradeable para light rail. Pienso que se utilizará primero el BRT para medir su popularidad. Si es un éxito, se pueden hacerle los ajustes para incrementar capacidad con el light rail.

No se desesperen, vamos a ver como sale el proyecto

Saludos :)

davsot
May 3rd, 2010, 05:45 AM
La razón que no quiero el BRT está escrita en el segundo párrafo.

alexis91
June 22nd, 2010, 11:55 PM
Disponibles los $55 millones para construcción del “tren de cercanía” (http://www.primerahora.com/disponibleslos$55millonesparaconstrucciondeltrendecercania-395392.html)

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/images/espanol/06-22-10-fortuno-tren.jpg
El gobernador, Luis Fortuño, indicó que el proyecto del “tren de cercanía” entre
Bayamón y Toa Baja, estará listo para ir a subasta tan pronto como la semana
próxima, y podría estar listo para el verano de 2012. (Suministrada)

martes, 22 de junio de 2010
Actualizado hace 4 horas (creado 01:00 p.m.)
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Los $55 millones necesarios para la construcción del “tren de cercanía” entre Bayamón y Toa Baja están ya disponibles y asignados al proyecto, anunció hoy, martes, el gobernador Luis Fortuño, que predijo que el mismo estará en operación en los próximos 24 meses.

El dinero es parte de una reasignación de $79.1 millones del fondo del Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC) mediante Orden Ejecutiva del Gobernador.

El resto del dinero se destinará a completar otros proyectos de infraestructura, se indicó.

El proyecto del “tren de cercanía” entre Bayamón y Toa Baja, informó el primer ejecutivo, estará listo para ir a subasta tan pronto como la semana próxima, y podría estar listo para el verano de 2012.

Este tren se movilizará sobre ruedas y recorrerá una ruta de ocho kilómetros entre los dos municipios, por la autopista José de Diego.

Su ruta, se aseguró, beneficiará a los residentes de Toa Baja, Vega Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, Naranjito, Vega Alta entre otros municipios.
“Este proyecto emblemático ayudará a reducir los tiempos de viajes a los usuarios, reducirá el consumo de combustible y proveerá mayor comodidad a los beneficiarios de esta ruta”, dijo el Gobernador hoy al hacer el anuncio.

“No me cabe duda de que estos proyectos, junto a otros que hemos anunciado recientemente, estimularán nuestra economía, con la creación de miles de empleos y mejoras permanentes a nuestra infraestructura, obras cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, señaló.

Otro de los proyectos que recibirá fondos por esta Orden Ejecutiva es el “Trocadero de la Milla de Oro”, que según Fortuño, “convertirá las instalaciones del Acuaexpreso, en Hato Rey, en un espacio público y centro recreativo, creando a su vez un destino adicional en la ruta del Tren Urbano”. Este tiene una asignación de $7.1 millones.

Otro de los proyectos es el bautizado como el programa de kioskos artesanales “Pá Mi Gente”, obtendrá una asignación de $5 millones “para fomentar el desarrollo económico a través de la autogestión”.

Otros $2.25 millones serán asignados para el desarrollo de la primera fase (de un total de cuatro) del proyecto de mejoras al muelle #3 del Puerto de San Juan. Con esta asignación, informó, se removerá la estructura de tensión existente, por una nueva estructura de techo abierto, para poder acomodar barcos más grandes.

Hay además $5 millones para el Programa de Bono de Vivienda, de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, mediante el cual se subsidia el pago de los gastos de cierre.

El otro proyecto beneficiado es el de Control de Inundaciones Río Puerto Nuevo-Sector Bechara, que obtendrá una asignación de $9.75 millones, con lo que se cubre la aportación local y se viabiliza una aportación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU. La inversión total en el proyecto, se indicó, es de $35 millones.

davsot
June 23rd, 2010, 03:14 AM
WTF 2 años para un HOV lane de 8 kms... >_>

wally23
June 23rd, 2010, 03:19 AM
Odio cuando dice trenes de cercania ,si en realidad va a ser una guagua......

Born Slippy
June 23rd, 2010, 03:24 AM
como cojen al pueblo de pennnnnnnnnnnnnnnnde jo

wally23
June 23rd, 2010, 03:48 AM
^^ totalmente del acuerdo con tu comentario......en donde estan los ambientalistas que tanto joroban en este pais..brillan por su ausencia...me imagino en par de años ver las benditas guaguas humeando a to`lo queda...contaminando y eso que se quiere a un Puerto Rico verde...mejor es un tren electrico que las trapo de guaguas.....

davsot
June 23rd, 2010, 04:00 AM
Ésta debe ser la segunda o tercera vez que se confirma que son autobuses.

http://www.vocero.com/editoriales/3171-los-retos-del-tren-de-cercania.html

La primera etapa del sistema propuesto consistirá en el uso de autobuses en carriles expreso desde un estacionamiento central en Toa Baja hasta la última estación en Bayamón

Mamá me pregunta que tal vez el tren se construya en las otras fases...

Para contestar su pregunta les dejo saber que las otras fases son extensiones de estos carriles expresos a otras municipalidades a lo largo del autopista...

Les agradezco su tiempo me voy a acostar ahora. :D

Rastacoqui
June 23rd, 2010, 04:56 AM
Alguien me puede explicar que es un tren sobre ruedas porque no entiendo...:ohno:

islandtransit
June 23rd, 2010, 06:35 AM
Tren es tren, guagua es guagua. Esa mie rda que va a construir es pura guagua.

Benru_rrc
June 23rd, 2010, 09:59 PM
Para verano de 2012 el tren de cercanía

Conectará los pueblos de Toa Baja y Bayamón

El Nuevo Día
23 Junio 2010
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Tan pronto como en dos años, Bayamón y Toa Baja estarán conectados por un tren de cercanía que promete reducir las horas de tapón entre un punto y otro, el consumo de gasolina y proveerle comodidad a las personas.

El gobernador Luis Fortuño indicó ayer que la obra costará $55 millones ($5 millones para diseño y $50 millones para construcción). Los fondos provienen del Plan de Estímulo Criollo.

El proyecto irá a subasta la próxima semana y se completará en el verano de 2012, agregó Fortuño. Señaló que durante la fase de construcción, la obra generará 900 empleos, cifra que se reducirá a 50 cuando esté lista.

“La idea es que (el tren) esté corriendo en dos años en ambas direcciones”, dijo Fortuño al precisar que eventualmente el proyecto llegará hasta Hatillo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández, precisó que el tren discurrirá por el área verde del expreso De Diego (PR-22).

Explicó que la obra estará conectada a la infraestructura del Tren Urbano (TU) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Es decir, que por sólo 75 centavos los usuarios podrán usar los tres medios de transporte.

En tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, destacó que no sólo los ciudadanos de su municipio se beneficiarán con la obra. Mencionó que los residentes de Toa Baja, Vega Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, Naranjito y Vega Alta le sacarán provecho.

“Es positivo para todo el corredor norte de Puerto Rico”, dijo Rivera.

Fortuño, en tanto, comentó que está trabajando para acelerar el tren de cercanía propuesto para Carolina. Sin dar detalles, achacó el atraso a “escollos técnicos” en la etapa de diseño. También está propuesto un tren liviano entre la Parada 26 y el Viejo San Juan.

“Hay fondos federales para que se usen los ‘trolleys’ para llevar la gente hasta los trenes de cercanía”, dijo Fortuño sobre las gestiones que realiza.

Más poder para Bayamón

Tras enumerar varios proyectos viales para Bayamón, el Gobernador anunció el Convenio de Transferencias de Ciertas Facultades de la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos al Municipio.

Con esta transferencia de poderes, por ejemplo, el Municipio puede agilizar el proceso de obtención de permisos y ofrecer mejores servicios al pueblo.

richiepr77
June 25th, 2010, 07:40 PM
Bendito, cuantas veces lo vamos a decir.... tren de cercanía (http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_cercan%C3%ADas) y Autobús de tránsito rápido (http://es.wikipedia.org/wiki/Autob%C3%BAs_de_tr%C3%A1nsito_r%C3%A1pido) NO ES LO MISMO!!! Llamen a las cosas por el nombre CORRECTO!

christaguiar
June 25th, 2010, 08:20 PM
jaja!!!! como dice mi alcalde Bayamon siempre Primero.

Lucario Boricua
June 28th, 2010, 06:10 AM
Siendo honesto, de 2,500 a 3,500 pasajeros diarios me suena bien bajito--El Tren Urbano como está ahora tiene más tránsito; y el área de los Toas y Dorado tienen ya como 230,000 habitantes en total (Vega Borges estima que Toa Baja ya tiene unos 120,000 habitantes, yo estimo a Toa Alta tiene como 70,000 y a Dorado como 40,000). AHORA, si el sistema permitiera el viaje a 5 veces más gente (12,500 a 17,500 diarios), sería mucho más apropiado. Y, hasta donde tengo entendido, un sistema de tren urbano o de tren liviano pueden alcanzar esa cifra.

alexis91
June 28th, 2010, 06:16 AM
Toa Baja todavía no pasa de los 100,000 habitantes. Y además en la pág. del censo, las últimas estimaciones 2008 lo ponen así, y son bastante precisas.

El_duque
June 29th, 2010, 12:15 AM
Disponibles los $55 millones para construcción del “tren de cercanía” (http://www.primerahora.com/disponibleslos$55millonesparaconstrucciondeltrendecercania-395392.html)

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/images/espanol/06-22-10-fortuno-tren.jpg
El gobernador, Luis Fortuño, indicó que el proyecto del “tren de cercanía” entre
Bayamón y Toa Baja, estará listo para ir a subasta tan pronto como la semana
próxima, y podría estar listo para el verano de 2012. (Suministrada)

martes, 22 de junio de 2010
Actualizado hace 4 horas (creado 01:00 p.m.)

Los $55 millones necesarios para la construcción del “tren de cercanía” entre Bayamón y Toa Baja están ya disponibles y asignados al proyecto, anunció hoy, martes, el gobernador Luis Fortuño, que predijo que el mismo estará en operación en los próximos 24 meses.

El dinero es parte de una reasignación de $79.1 millones del fondo del Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC) mediante Orden Ejecutiva del Gobernador.

El resto del dinero se destinará a completar otros proyectos de infraestructura, se indicó.

El proyecto del “tren de cercanía” entre Bayamón y Toa Baja, informó el primer ejecutivo, estará listo para ir a subasta tan pronto como la semana próxima, y podría estar listo para el verano de 2012.

Este tren se movilizará sobre ruedas y recorrerá una ruta de ocho kilómetros entre los dos municipios, por la autopista José de Diego.

Su ruta, se aseguró, beneficiará a los residentes de Toa Baja, Vega Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, Naranjito, Vega Alta entre otros municipios.
“Este proyecto emblemático ayudará a reducir los tiempos de viajes a los usuarios, reducirá el consumo de combustible y proveerá mayor comodidad a los beneficiarios de esta ruta”, dijo el Gobernador hoy al hacer el anuncio.

“No me cabe duda de que estos proyectos, junto a otros que hemos anunciado recientemente, estimularán nuestra economía, con la creación de miles de empleos y mejoras permanentes a nuestra infraestructura, obras cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, señaló.

Otro de los proyectos que recibirá fondos por esta Orden Ejecutiva es el “Trocadero de la Milla de Oro”, que según Fortuño, “convertirá las instalaciones del Acuaexpreso, en Hato Rey, en un espacio público y centro recreativo, creando a su vez un destino adicional en la ruta del Tren Urbano”. Este tiene una asignación de $7.1 millones.

Otro de los proyectos es el bautizado como el programa de kioskos artesanales “Pá Mi Gente”, obtendrá una asignación de $5 millones “para fomentar el desarrollo económico a través de la autogestión”.

Otros $2.25 millones serán asignados para el desarrollo de la primera fase (de un total de cuatro) del proyecto de mejoras al muelle #3 del Puerto de San Juan. Con esta asignación, informó, se removerá la estructura de tensión existente, por una nueva estructura de techo abierto, para poder acomodar barcos más grandes.

Hay además $5 millones para el Programa de Bono de Vivienda, de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, mediante el cual se subsidia el pago de los gastos de cierre.

El otro proyecto beneficiado es el de Control de Inundaciones Río Puerto Nuevo-Sector Bechara, que obtendrá una asignación de $9.75 millones, con lo que se cubre la aportación local y se viabiliza una aportación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU. La inversión total en el proyecto, se indicó, es de $35 millones.

Finalmente se contesta mi interrogante sobre el TROCADERO. Espero que sea algo bonito y de buen gusto y no otro adefecio sin sentido. Si alguien tiene imágenes del render le agradeceré las ponga. Gracias Alexis.

DreamerGuy
June 29th, 2010, 01:29 AM
Pues la verdad que yo no tengo idea de que rayos van a hacer en "El Trocadero" ese, si habilitar un parque or what.

davsot
June 29th, 2010, 02:46 AM
Siendo honesto, de 2,500 a 3,500 pasajeros diarios me suena bien bajito--El Tren Urbano como está ahora tiene más tránsito; y el área de los Toas y Dorado tienen ya como 230,000 habitantes en total (Vega Borges estima que Toa Baja ya tiene unos 120,000 habitantes, yo estimo a Toa Alta tiene como 70,000 y a Dorado como 40,000). AHORA, si el sistema permitiera el viaje a 5 veces más gente (12,500 a 17,500 diarios), sería mucho más apropiado. Y, hasta donde tengo entendido, un sistema de tren urbano o de tren liviano pueden alcanzar esa cifra.

No es un tren!

Como quiera, lo que yo quiero ver es todos esos conductores que se van a bajar de sus carros para montarse en sus autobuses. xDDD

NUMERATZI
December 7th, 2010, 02:41 AM
Maldita sea TREN ES TREN!!! GUAGUA ES GUAGUA!!!! :bleep: Que le pasa al gobierno contra! a siempre ha estado así que se chave.

Lucario Boricua
December 7th, 2010, 06:10 AM
No es un tren!

Como quiera, lo que yo quiero ver es todos esos conductores que se van a bajar de sus carros para montarse en sus autobuses. xDDD

Yo sé que el BRT no es tren--estaba hablando hipotéticamente si fuese tren y no BRT.

richiepr77
February 6th, 2011, 07:30 PM
Aunque pongo esto aquí, les pregunto: Ya que salió la DIA, ¿debo colocarlo en el thread de BRT (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1093641) o en este?

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL NO SIGNIFICATIVO (DN) PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE CERCANÍA, SU ÁREA DE ESTACIONAMIENTO Y CARRILES DINÁMICOS EN LAS CARRETERAS ESTATALES PR-5 Y PR-22, ENTRE LA PR-165 Y LA ESTACIÓN DEL TREN URBANO DE BAYAMÓN, EN LOS MUNICIPIOS DE TOA BAJA Y BAYAMÓN, PUERTO RICO (http://www.dtop.gov.pr/fotos/avisos/963_aviso_29_enero.pdf)

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, a través de la Autoridad de Carreteras y
Transportación, anuncia a las organizaciones privadas, agencias del gobierno, y al público en
general, que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha concurrido con nuestra determinación
de impacto no significativo para el proyecto descrito abajo. Copia del documento está
disponible para información al público en la Oficina de Estudios Ambientales, localizada en el
piso 15, torre sur, Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (anteriormente conocido
como Centro Gubernamental Minillas), en Santurce, Puerto Rico.

La infraestructura de proyecto consiste de carriles exclusivos reversibles a ser construidos
en la mediana de las carreteras PR-22 y PR-5 y puentes elevados para uso exclusivo de
guaguas desde la mediana a una carretera marginal próxima a la carreteras PR-165 y PR-5.
El proyecto también incluirá la construcción de un área de estacionamiento y una estación
de abordaje en una parcela de aproximadamente 28 cuerdas (27.2 acres) cercana a la plaza
de peaje de Toa Baja.

El proyecto proveerá servicio de guaguas expreso entre la estación de abordaje y la
estación del Tren Urbano en Bayamón. Las guaguas transitarán a intervalos de cinco (5)
minutos durante los períodos picos y de 15 minutos durante los periodos no pico. Estas
guaguas compartirán las instalaciones propuestas para los carriles dinámicos durante los
períodos picos y transitarán por los carriles principales de la carretera PR-22 durante los
periodos no pico.

Las guaguas usarán una carretera marginal y un puente elevado para entrar a o salir desde
los carriles dinámicos desde el estacionamiento localizado en el extremo oeste del
proyecto. En el extremo este de los carriles dinámicos, las guaguas utilizarán el carril
exclusivo construido con barreras movibles durante los periodos no pico en la carretera
PR-22, para entrar o salir a un puente elevado el cual proveerá entrada o salida hacia o
desde la carretera PR-5.

Y para no perder las buenas costumbres:
:bleep:

¡NO ES UN TREN DE CERCANÍA (http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_cercan%C3%ADas)! ¡ES UN AUTOBÚS DE TRANSITO RÁPIDO (http://es.wikipedia.org/wiki/Autob%C3%BAs_de_tr%C3%A1nsito_r%C3%A1pido)! ¡UN AUTOBÚS DE TRANSITO RÁPIDO! ¡AUTOBUSES! ¡GUAGUAS! ¡^&%^&$, LLAMEN LAS COSAS POR SUS NOMBRES, NO INVENTEN!

:bash:

(¿Se podrá invalidar la DIA por indicar ese errorcito?)

Jaykar
February 6th, 2011, 11:04 PM
Añadiendo al tema.....creo que oficialmente ya comenzo la construccion del BRT en el area de Toa Baja. Ya los letreros estan puestos y hay movimiento de terreno, instalacion de vigas y pusieron los muros de concretos en ambos lados de la PR-22. Sin mencionar una carpa gigante con maquinaria de DTOP.

dude x
February 7th, 2011, 01:43 AM
es cierto,vi que ya comenzaron a construir y tienen hasta el letrero

richiepr77
February 7th, 2011, 12:28 PM
Gracias por mover el post...

Aunque next time, avísenme que lo movieron, aunque sea por PM. Me volví loco buscándolo :nuts:

Jaykar
February 7th, 2011, 03:14 PM
LOL...ops my bad :)

alexis91
February 7th, 2011, 09:39 PM
07 Febrero 2011
11:52 a.m.
Construyen otro tren en la Isla (http://www.elnuevodia.com/construyenotrotrenenlaisla-884216.html)

Irá de Toa Baja a Bayamón

Por Inter News Service

El gobernador Luis Fortuño informó hoy que la construcción del tren de cercanías entre los municipios de Bayamón y Toa Baja ya comenzó y se espera que culmine en 18 meses.

Sin embargo, durante la vista ocular de los trabajos, Fortuño compartió con el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Mica, a quien solicitó que colabore para conseguir fondos federales que permitan ampliar el sistema de “Bus Rapid Transit”.

“Todos conocemos que el Tren Urbano fue una gran obra de ingeniería, visionaria, pero la realidad del caso es que si uno vive en Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, una vez llega a la intersección con la PR 5 ya no vale la pena y siguen en el carro. Queremos que tomen transportación integrada desde más lejos, esta construcción se hace con fondos estatales pero tenemos unos invitados para que nos ayuden con fondos federales”, comentó el mandatario.

La meta con el tren de cercanías, que funcionará como autobuses que discurrirán por dos nuevos carriles en el centro del expreso José de Diego, es “suplirle miles y miles de usuarios al Tren Urbano”.

“Metro Urbano, como lo hemos llamado, es un sistema de transportación pública integrada que nos unirá a las guaguas de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y el tren en Bayamón”, explicó Fortuño.

Sostuvo que la idea es que, con fondos federales, se extienda hasta Dorado, Caguas (cuyo tramo está diseñado en un 75 por ciento) y Canóvanas.

Mica, por su parte, adelantó que como el proyecto es uno “excelente” y una “idea innovadora” lo tomarán en consideración y como ejemplo para la creación de la legislación que reparte fondos provenientes de arbitrios de combustibles el próximo año fiscal.

Por ahora, los conductores podrán estacionar sus vehículos en el peaje de Toa Baja para utilizar el sistema de transporte colectivo y, en un futuro, por una tarifa variable podrían utilizar los carriles del tren de cercanías con sus propios autos.

Fortuño reiteró que los fondos que se utilizan hoy en la construcción, 76.000.000 de dólares, provienen del Plan de Estímulo Criollo.

En su etapa de construcción, el sistema creará 990 empleos directos e indirectos, mientras que durante la etapa de operación se generarán 50 empleos.

Metro Urbano unirá a Toa Baja y Bayamón en el 2012 (http://www.primerahora.com/metrourbanouniraatoabajaybayamonenel2012-471684.html)
lunes, 7 de febrero de 2011
Actualizado hace 2 horas (creado 12:32 p.m.)

Ya está en proceso la construcción del nuevo sistema de transportación en masa que unirá a Toa Baja con la estación del Tren Urbano en Bayamón, y se espera que esté lista para los usuarios en los próximos 18 meses, anunció hoy el gobernador Luis Fortuño.

El sistema de transporte colectivo Metro Urbano, como lo bautizó el Gobierno, correrá por dos nuevos carriles exclusivos que se construirán en “la mediana” de la PR-22 (Expreso De Diego) y otro que se construirá en la PR-5.

El sistema tiene una longitud de 16.5 kilómetros y su itinerario de operación será de lunes a viernes, correrá en intervalos de cada 5 minutos durante las horas pico de la mañana y tarde, y de 15 minutos durante horario no intensivo, se adelantó.

Durante determinadas horas y mediante tarifas variables, según la hora, los automóviles privados podrán utilizar esos carriles para movilizarse entre Bayamón y Toa Baja.

Esta primera fase del proyecto, que deberá estar lista y en uso en octubre de 2012, se construye a un costo de sobre $76 millones, fondos estatales en su mayoría.

“Metro Urbano es un sistema de transporte colectivo que acercará en menos tiempo a los ciudadanos del litoral norte con el área metropolitana y, asimismo, aliviará la congestión vehicular en la carretera PR#22, sobre la cual transitan diariamente sobre 130,000 vehículos”, sostuvo el Gobernador.

Éste hizo el anuncio en una actividad en la que participaron el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista John Mica, y el Administrador de la Administración Federal de Carreteras, Víctor Méndez.

Ambos elogiaron el proyecto, pero no hubo compromiso de aportaciones federales para completar las restantes fases del proyecto.

Estas incluyen extenderlo hasta Dorado y construir las conexiones al Tren Urbano, de Caguas y hacia el este hasta Canóvanas.

Los fondos para el proyecto, informó Fortaleza, provienen de los $500 millones del Plan de Estímulo Criollo (PEC).

Según lo proyectado, los ciudadanos que utilicen el Metro Urbano en dirección a Bayamón llegarán hasta la Estación de Bayamón Centro, donde podrán abordar el Tren Urbano o las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para llegar a sus destinos.

Como parte del proyecto, añadió el Gobernador, se construirá una estación de trasbordo localizada cerca del peaje de Toa Baja que contará con un estacionamiento con capacidad inicial para 500 vehículos y planificado para expandirse hasta 2,000 automóviles.

Saavedra_LuisR
February 7th, 2011, 11:02 PM
"podrían utilizar los carriles del tren de cercanías con sus propios autos" tremendo...

richiepr77
February 7th, 2011, 11:33 PM
Es que me da algo, me da algo... :ohno:

El gobernador Luis Fortuño informó hoy que la construcción del tren de cercanías...

Que NO ES TREN! NO ES TREN! NO ES TREN! ES UNA GUAGUA! GUAGUA! AUTOBUS! :bash:

Fortuño compartió con el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Mica, a quien solicitó que colabore para conseguir fondos federales que permitan ampliar el sistema de “Bus Rapid Transit”.

Por qué no aprovechó y le pidió fondos para hacer un verdadero light rail?? :doh:

... no hubo compromiso de aportaciones federales para completar las restantes fases del proyecto.

Ya veo. :doh: :doh:

La meta con el tren de cercanías, que funcionará como autobuses que discurrirán por dos nuevos carriles...

Jura'o, que no sé quién es más ara'o, si el gobierno o algunos de la prensa que no saben distinguir entre tren y autobús. :bash:

Metro Urbano

Déjame llevar la cuenta, Tren Urbano, Alternativa de Transporte Integrado, Metro Urbano... tanto nombre... Ja! y después Metro. METRO!!!!

Sostuvo que la idea es que, con fondos federales, se extienda hasta Dorado, Caguas (cuyo tramo está diseñado en un 75 por ciento) y Canóvanas.

Willie Miranda está revolcándose en la tumba.

Esta primera fase del proyecto, que deberá estar lista y en uso en octubre de 2012, se construye a un costo de sobre $76 millones, fondos estatales en su mayoría.

WTF!!! 76 MILLONES POR DOS CARRILES DE 16.5 KM, UN TERMINAL Y GUAGUAS!! SI ALGUIEN ME DICE QUE UN LIGHT RAIL SE HUBIERA LLEVADO 125 MILLONES O MENOS, POR MI MADRE QUE VOY A FORTALEZA Y LE TIRO CON EL CARTON DE 24 HUEVOS!

Me da algo, me da algo, me pongo maaaaaaaal (Como dice Ruth Fernandez)

Jaykar
February 8th, 2011, 04:36 AM
WTF!!!! Nunca entendere ni al gobierno ni a la prensa de esta isla. Que C7^&^T&*( es eso de METRO URBANO y de trenes cuando hablan de un BRT?!?!?!?!!?!?!?!?!?!

Ultramatic
February 8th, 2011, 06:55 AM
Gobernador busca ampliar tren del norte
Inter News Services (http://www.vocero.com/author/inter-news-services/) (febrero 7, 2011)

Bayamón – El gobernador Luis Fortuño informó hoy que la construcción del tren de cercanías entre los municipios de Bayamón y Toa Baja ya comenzó y se espera que culmine en 18 meses.

Sin embargo, durante la vista ocular de los trabajos, Fortuño compartió con el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Mica, a quien solicitó que colabore para conseguir fondos federales que permitan ampliar el sistema de “Bus Rapid Transit”.

“Todos conocemos que el Tren Urbano fue una gran obra de ingeniería, visionaria, pero la realidad del caso es que si uno vive en Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Corozal, una vez llega a la intersección con la PR 5 ya no vale la pena y siguen en el carro. Queremos que tomen transportación integrada desde más lejos, esta construcción se hace con fondos estatales pero tenemos unos invitados para que nos ayuden con fondos federales”, comentó Fortuño.

La meta con el tren de cercanías, que funcionará como autobuses que discurrirán por dos nuevos carriles en el centro del expreso José de Diego, es “suplirle miles y miles de usuarios al Tren Urbano”.

“Metro Urbano, como lo hemos llamado, es un sistema de transportación pública integrada que nos unirá a las guaguas de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y el tren en Bayamón”, explicó Fortuño.

Mica, por su parte, adelantó que como el proyecto es uno “excelente” y una “idea innovadora” lo tomarán en consideración y como ejemplo para la creación de la legislación que reparte fondos provenientes de arbitrios de combustibles el próximo año fiscal.

Por ahora, los conductores podrán estacionar sus vehículos en el peaje de Toa Baja para utilizar el sistema de transporte colectivo y, en un futuro, por una tarifa variable podrían usar los carriles del tren de cercanías con sus propios autos.

Fortuño reiteró que los fondos que se utilizan hoy en la construcción, 76.000.000 de dólares, provienen del Plan de Estímulo Criollo.

En su etapa de construcción, el sistema creará 990 empleos directos e indirectos, mientras que durante la etapa de operación se generarán 50 empleos.

http://www.vocero.com/noticias-es/gobernador-busca-fondos-federales-para-ampliar-tren-del-norte

No, es verdad, la prensa en Puerto Rico es BRUTA.:ohno:

yosoyelrey
February 8th, 2011, 05:06 PM
WTF!!!! Nunca entendere ni al gobierno ni a la prensa de esta isla. Que C7^&^T&*( es eso de METRO URBANO y de trenes cuando hablan de un BRT?!?!?!?!!?!?!?!?!?!

En Puerto Rico les encanta cambiarle los nombres a las cosas, por ejemplo:
-ATH por ATM, lo lindo es que van a otros paises y preguntan por ATH jajajaja que chorro de...
-IVU por Tax o Impuesto
-Choliseo por Coliseo (se que viene de Cholito y coliseo pero suena tan ridiculo)
-Pisicorre, Pisa y corre por guagua de pocos pasajeros
-Tren de cercania por BRT
y la lista sigue y sigue...

prince draco
February 8th, 2011, 09:14 PM
08 Febrero 2011
http://www.elnuevodia.com/creceelalcancedeltrenurbanoylaama-884590.html
Nuevo método de transporte entre Toa Baja y Bayamón
Con un sistema de trolleys entre Toa Baja y Bayamón

Con el propósito de aumentar la cantidad de usuarios al Tren Urbano (TU), ayer comenzaron formalmente las labores de construcción de un sistema de transporte colectivo que pretende fortalecer el patrocinio a esta modalidad de acarreo.

Básicamente, este nuevo proyecto consta de un vehículo tipo “trolley” que transitará en dos carriles exclusivos por la PR-22 y la PR-5.

Según explicó ayer el gobernador Luis Fortuño, en su fase inicial este nuevo proyecto, que tardará unos 18 meses, conectará los municipios de Bayamón y Toa Baja.

“Metro Urbano, como lo hemos llamado, es un sistema de transportación pública integrada que nos unirá a las guaguas de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y al Tren (Urbano) en Bayamón”, manifestó Fortuño en conferencia de prensa.

En esta primera etapa de la obra, los usuarios del Metro Urbano tendrán la opción de dejar sus vehículos en una estación de transbordo que ubicará en las cercanías del peaje de Toa Baja.

Allí, ubicará un estacionamiento tipo “park and ride” con una capacidad inicial para unos 500 vehículos.

Desde allí, los usuarios abordarán los “trolleys” para llegar a la estación del Tren Urbano en Bayamón, donde podrán abordar el moderno sistema de ferrocarril o las guaguas de la AMA para poder llegar a sus destinos.

Según explicó el secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, como parte de esta obra se construirán dos puentes elevados donde transcurrirán los carriles exclusivos del Metro Urbano.

Estos trabajos de construcción se harán en horas de la noche para no afectar el tránsito, según prometió el funcionario.

“(Los conductores de la PR-22) se ahorrarán (con la utilización del Metro Urbano) unos 20 a 45 minutos de viaje”, dijo sobre beneficios que tendrán los ciudadanos que lo patrocinen.

A nutrir el Tren Urbano

Según se informó, esta nueva obra ayudará a aliviar la congestión de tránsito y permitirá que los miles de conductores que transcurren por esta vía ahorren gasolina y tiempo.

Según Fortuño, datos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) revelan que unos 130,000 vehículos transitan diariamente por la PR-22. En horas pico y por la congestión en la zona, los autos que transcurren por esta carretera no exceden las ocho millas por hora.

El propósito principal de Metro Urbano, sin embargo, es “suplirle miles y miles de usuarios al Tren Urbano”, obra inaugurada en diciembre de 2004 a un costo de $2,250 millones. “Lo que queremos es que la gente utilice los métodos de transporte del Tren Urbano”, recalcó el Primer Ejecutivo.

Para el alcalde Aníbal Vega Borges esta obra ayudará a conectar a “estudiantes y envejecientes” de Toa Baja al área metro, mientras el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, indicó que su patrocinio ayudará al ambiente.

Se buscan fondos federales

Este sistema tipo “bus rapid transit” emula otras estructuras de transporte masivo implantadas en otros estados, como Florida, explicó el Ejecutivo.

Según informó, esta obra era un “compromiso programático” que, posteriormente, se proyecta continuar hasta Dorado, Caguas y Canóvanas.

Para esto, Fortuño recalcó que necesitaría una inyección de fondos federales.

En el anuncio de la obra, de hecho, estuvieron presentes el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, además del congresista John Mica y el administrador de la Administración federal de Carreteras, Víctor Méndez.

Esta primera fase se logra con una inversión de $76.3 millones del Plan de Estímulo Criollo.

Se espera que esté listo para octubre del próximo año y que ayude a conectar a residentes de los municipios de Dorado, Manatí, Arecibo, Corozal, Vega Alta y Toa Baja al área metropolitana.

NUMERATZI
February 8th, 2011, 09:38 PM
100% seguro que son trolleys no BRT , Tren de cercanias (guagua larga) , Guagua , Bus o algo que no vaya por rieles?? Aqui mienten mucho y por eso no lo confio. Otra cosa es que se aga.

Bori427
February 8th, 2011, 11:04 PM
Yo solo espero que lo hagan con la mentalidad de que en un futuro esa ruta pueda ser usada por un sistema heavy rail como el TU.

Lucario Boricua
February 9th, 2011, 12:51 AM
Fíjense que--si usan un sistema de tarifas variables según la demanda para que vehículos particulares usen los carriles--estamos hablando de carriles tarifados de alta densidad de pasajeros:

http://en.wikipedia.org/wiki/High_occupancy/toll_and_express_toll_lanes
http://en.wikipedia.org/wiki/High-occupancy_vehicle_lane

O sea, esto ni siquiera cumple con las especificaciones de una línea troncal de 'Bus Rapid Transit' bien hecha:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bus_rapid_transit (inglés)
http://es.wikipedia.org/wiki/Autobús_de_tránsito_rápido (español)

jvillari
February 9th, 2011, 02:03 AM
a este pais le encanta que se lo metan mongo... :ohno:

El_duque
February 10th, 2011, 02:34 AM
Jajaja

Tren? Trolley? BRT? AMA? Carriles expreso? Una yegua? No sé ni qué pensar del BRT de Toa Baja. Esto es la COLONIA PITI YANKEE. :nuts:

NUMERATZI
February 10th, 2011, 03:14 AM
a este pais le encanta que se lo metan mongo... :ohno:

Si mano!

NUMERATZI
February 10th, 2011, 03:17 AM
Me complaceria que pusieran el tren (BRT) y cuando vean que funcione bien pero nececite mas capacidad pongan un tren (tren heavy rail , subway , TREN!) pero si es para dejar eso por el resto de la existencia del pais pues no me gustaria. Btw mantener las guaguas con el precio de la gasolina caro pues va a ser mas costoso.

Rastacoqui
February 10th, 2011, 03:26 AM
me molesta tanto: 1) que le metan las cabras al pueblo, 2) que el pueblo sea tan sometido que crea todo lo que le dicen, 3) que el pueblo se deje meter las cabras, 4) que personas educadas y supuestamente inteligentes no sepan distinguir entre un tren y una guagua, 5) que no hablen con la verdad y hablen con ambiguedades... me molesta muchas cosas... digan que son guaguas y ya... estamos claro y sabemos que esperar... no hay $$$ para un tren... fine.... para no tener nada me conformo con las guaguitas pero hablenle claro al pueblo

prince draco
February 10th, 2011, 01:35 PM
yo no apoyo este proyecto por que no resuelve nada y es otro proyecto político...ademas de que es senda cojia de pe....jo esto no es un tren ni nada parecido esto es una guagua de la ama para toa baja eso es todo y nada mas

el bori
February 10th, 2011, 03:00 PM
yo pase hoy por la autopista y ya empesaron a poner maquinas para empesar a construir por la salida de sabana seca y pusieron los letreros con un dibujo de la guagua esa como que para mi la gente tampronto se enteren que va ser un tipo guagua no la van a usar.ala gente le llama mas la atencion un tren o metro :(

Terick
February 10th, 2011, 11:46 PM
Ciertamente esto no es un tren, solo un sistema de guagua rapida.
Aun asi me parece un buen proyecto.

NUMERATZI
February 11th, 2011, 02:43 AM
Weeeeeeeeeeeeee en una guagua rapida .

yosoyelrey
February 13th, 2011, 07:52 PM
Agilizarán transportación entre Bayamón y Toa Baja
Escrito por Redacción
Jueves 10 de Febrero de 2011 12:37

http://periodicoeltodo.com/images/stories/1985/contruccion.jpg

Antes de 2013 Bayamón y Toa Baja se unirán con un sistema de transportación colectiva que complementará los servicios del Tren Urbano (TU). Este unirá a Bayamón y Toa Baja y se llamará el Metro Urbano.

No se trata de un tren, sino que funcionará con autobuses (Bus Rapid Transit (BRT)) que usarán un carril exclusivo. Cada vehículo constará de dos segmentos unidos y entre ambos acomodarán hasta 200 pasajeros por viaje.

Sus carriles exclusivos estarán sobre la isleta del Expreso De Diego hasta la intersección con la PR-5 y de ahí también por la isleta hasta la estación Bayamón del TU.

Allí los pasajeros pueden seguir su camino hacia otras partes del área metropolitana en el TU, o en los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). No habrá paradas en el trayecto.

Los pasajeros tendrán transferencia gratuita al TU y viceversa. Los carriles se extenderán por unos 17 kilómetros, poco más de 10 millas. La frecuencia de los viajes sería cada cinco minutos en los horarios punta de la mañana y la tarde. El resto del día sería cada 15 minutos.

La estación de Toa Baja estaría aledaña al peaje del Expreso De Diego, la carretera estatal PR-22, en Toa Baja. Aproximadamente 130 mil vehículos transitan entre Toa Baja y Bayamón diariamente.

El estacionamiento tendrá espacio para hasta 2 mil vehículos (Park and Ride). Allí los pasajeros que vengan de esa área podrán dejar sus carros y continuar su camino en tren. Sin mayores contratiempos, debe funcionar desde octubre de 2012.

El plan es para transportar gente en horario de trabajo, lo que se conoce en Estados Unidos como un “commuting”. Los $76 millones que costará esta fase inicial del proyecto provienen de fondos estatales del Plan de Estímulo Criollo (PEC).

Esta es una ley que entre otras cosas asigna fondos para la construcción de infraestructura. Durante su construcción se crearán unos mil empleos directos e indirectos.

Cuando opere, unos 50. Una de las ventajas del Metro Urbano es que se habilitará para que vehículos privados puedan utilizar los carriles mediante una tarifa adicional en ese tramo. Eso aumentará el número de carriles disponibles para el tráfico regular.

Para la ceremonia de la primera piedra estuvieron el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista John Mica y el Administrador de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration), Víctor Méndez.

Además, el gobernador, el comisionado residente, el alcalde de Bayamón, el alcalde de Toa Baja y el Secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat. Al presente, el TU no cumplió las expectativas de uso que lo harían rentable.

Apenas llega a la mitad de pasajeros diarios que se estimaba que usarían ese medio de transportación. Con el Metro Urbano, esos números podrían aumentar significativamente.

Una de las quejas de los conductores que podrían usar el TU es que si vienen del este de Bayamón de todas maneras tienen enfrentan un gran tapón para llegar al TU y bajo esas circunstancias mejor deciden seguir camino en su propio carro.

Ciudades como Caguas, Carolina, Dorado y Barceloneta, reclaman la extensión del TU o el establecimiento de sistemas como el Metro Urbano. En ciudades como Honolulu, Bogotá, Johannesburgo y Pittsburgh usan exitosamente ese tipo de transportación colectiva.

http://periodicoeltodo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3311:agilizaran-transportacion-entre-bayamon-y-toa-baja&catid=1&Itemid=100047

Ultramatic
February 13th, 2011, 08:08 PM
Si van a permitir autos privados en estos carriles "exclusivos" ya NO es "BRT", es simplemente un "express bus" en "express lanes". Qué f*cking engaño.

yosoyelrey
February 13th, 2011, 08:10 PM
A la verdad es que eso de dejar carros privados usar esos carriles no me convence en nada, pues lo que van a formar es un tapon en esos carriles tambien :ohno:

Por lo menos en este reportaje no engañan con lo de "Tren de cercania"

Jaykar
February 13th, 2011, 08:14 PM
Y que pasa si uno de esos carros privados sufre un desperfecto???? Como rayos lo van a ir a ayudar? O sea es obvio que si pero esa ayuda no obstruira totalmente el paso de el BRT si tomamos en cuenta que sea una grua la que ayude al vehiculo??

Estamos de mal en peor. BTW aparentemente esa es la guagua, la que tiene un "look" a tram.

Ultramatic
February 13th, 2011, 08:16 PM
EXACTO Rey. Seran muchos qué pagaran la tarifa adicional para transitar estos carriles exclusivos. Entonces, ¿Adonde esta la ventaja de coger el "Express Bus"? Como siempre, el gobierno hace las cosas "half assed and backwards".:ohno:

Ultramatic
February 13th, 2011, 08:20 PM
Y que pasa si uno de esos carros privados sufre un desperfecto???? Como rayos lo van a ir a ayudar? O sea es obvio que si pero esa ayuda no obstruira totalmente el paso de el BRT si tomamos en cuenta que sea una grua la que ayude al vehiculo??

Tendran que hacer obviamente un paseo de emergencia. Aunque este separado de la via normal, no tendra barreras que empida entrar o salir de las mismas. Habra una especie de marcadores o barreras de poco impacto entre el carril exclusivo y los carriles normales.

yosoyelrey
February 13th, 2011, 08:40 PM

Estamos de mal en peor. BTW aparentemente esa es la guagua, la que tiene un "look" a tram.

O un choque entre carros o entre carro y BRT? Ouch!!! que despelote, lo mejor seria que no haya ningun paso a vehiculos privados

luisr
February 13th, 2011, 09:13 PM
No se crean tiene sentido permitir el uso de los carriles por carros privados. Cada cuanto tiempo va a pasar una guagua de esas? Cada 10 minutos? El resto del tiempo el carril desocupado? Me parece un desperdicio. Ahora, para evitar que todo el mundo se meta pues le pueden poner una tarifa altita.

Ultramatic
February 14th, 2011, 12:15 AM
O un choque entre carros o entre carro y BRT? Ouch!!! que despelote, lo mejor seria que no haya ningun paso a vehiculos privados

Otra razón porqúe NO debieran compartir carriles.

Jaykar
February 14th, 2011, 05:31 AM
Tendran que hacer obviamente un paseo de emergencia. Aunque este separado de la via normal, no tendra barreras que empida entrar o salir de las mismas. Habra una especie de marcadores o barreras de poco impacto entre el carril exclusivo y los carriles normales.

Hay areas que son elevadas. Esos paseos de emergencias de los cuales hablas seria lo mas logico pero entonces la construccion seria un elevado ya que serian tres carriles a lo largo del tramo o tal vez cuatro, un carril de emergencia para cada lado y nunca han mencionado eso, salvo por la construccion de dos carriles elevados en la mediana de la autopista y de la PR-5. Por eso es mi preocupacion. Pero si es como dices hace sentido pero a la vez no deja de ser un engaño al pueblo.

Ultramatic
February 15th, 2011, 08:36 AM
No, las partes elevadas siempre tendran un paseo. Fijate bien en lo que esta hecho ya. El paseo en una parte elevada de un solo carril esta a mano derecha. It's code.

Jaykar
February 15th, 2011, 03:31 PM
y que ocurre con las partes no elevadas en el caso de un accidente ocasionado por un vehiculo privado??

islandtransit
February 17th, 2011, 07:35 PM
La pregunta que tengo yo es cuanto gente quiere tomar sus carros, estacionar en Toa Baja, montarse en guagua, y despues, montarse en el TU? Seria mejor extender el TU hasta Toa Baja asi que la gente que llegan en sus carros solo tienen 1 seat ride en vez de 2 seat ride. Es el lugar perfecto para terminar el TU porque en mis planes que tengo para el AMSJ esa area es donde empezara el Beltway pasando al sur de Bayamon y siguiendo por el PR-199

Terick
February 17th, 2011, 08:54 PM
Yo pienso que esto es el comienzo de un futuro tren hacia toa baja,
Actualmente es mas factible utilizar una guagua rapida con el proposito de determinar la demanda para un posible tren en el futuro.

Yo veo este proyecto como un pre-testing para una futura línea de tren.

dude x
February 17th, 2011, 10:15 PM
Presentando el render oficial del BRT, alias Metro Urbano:

http://img526.imageshack.us/img526/4346/foto1170a.jpg (http://img526.imageshack.us/i/foto1170a.jpg/)

Ultramatic
February 17th, 2011, 10:34 PM
Me parece qué sera este modelo:

Welcome to North American Bus Industries, Inc.

Whether you are looking for a high-capacity BRT vehicle, a competitively-priced fuel-efficient vehicle or a technologically advanced premium specialty transit vehicle, count on the most complete transit company in the world to handle your transit vehicle needs. North American Bus Industries offers the most complete line of transit vehicles, parts and service to the transportation industry as well as financing options to meet your needs.

http://www.nabusind.com/images/flash3.jpg

Bus Rapid Transit (BRT)
60 ft BRT
BRT Specs

> BRT
> Download a Brochure (PDF)

The BRT is available in 40’, 42’, 60’ and 65’ lengths making it a popular alternative to entice riders out of their cars and encourage them to give public transportation a try. The BRTs’ open design allows better visibility. It also gives the bus a brighter, sunny interior environment and it gives riders the sense that the buses are more spacious. The dramatic styling of the BRTs with their curved lines and contemporary looks offers a cost effective alternative to expensive light rail.

http://www.rtd-fastracks.com/images/uploads/main/BRT_Photo.jpg

http://www.stpete.org/news/images/101907BRT.jpg

http://www.cafraj.net/Portal1/Upload/Block/Image/BRT%20bus.jpg

http://www.ngvglobal.com/images/stories/vehicles/NABI%2060ft%20BRT%20-%20CNG%20Powered.jpg

http://www.nabusind.com/NABI/brt-bus.htm

Ultramatic
February 17th, 2011, 11:08 PM
Presentando el render oficial del BRT, alias Metro Urbano:

http://img526.imageshack.us/img526/4346/foto1170a.jpg (http://img526.imageshack.us/i/foto1170a.jpg/)

¿Se fijan en el render el autobus lo hacen parecer a un tranvia? ¡Como quieren engañar!:ohno:

sam06pr
February 18th, 2011, 12:43 AM
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!:bash::bleep::no::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah:

Rastacoqui
February 18th, 2011, 02:23 AM
fijate no esta tan mal.... ya que no es costoefectivo en el presente hacer el tren... es bueno que vayan solucionando con este tipo de bus.... y despues en un futuro van aumentando la demanda para entonces algun dia poder hacer el tren

dude x
February 19th, 2011, 03:39 AM
a mi me gusta el diseño, es como un upgrade a las nuevas AMA's

NUMERATZI
February 19th, 2011, 04:55 AM
A mi me gustan las guaguas ama nuevas

El_Brujo
February 19th, 2011, 06:15 AM
Fijense a mi sí me gusta. Claro que hay que ser practico en el nombre del ahorro y todo eso. Como es que dijo aquel, "hacer más con menos"? Este es el tiempo de innovar y de producir ingenuamente y pensar en practicalidad. Es por eso que miren aqui el plan de los 'money senders' para verdaderamente solucionar este lio de la mejor y mas eficiente manera y con justicia para las quejas de aquellos que comoquiera pagan inpuestos por un sistema que dicen que no les impacta para nada y todo eso

http://www.youtube.com/watch?v=QNixDlRoMvA

NUMERATZI
February 19th, 2011, 03:06 PM
Esto corre con gasolina?
Lei que esto controla las luces de trafico para adelantar sus yegadas. Eso va a ser inovador en mi opinion.

El_Brujo
February 19th, 2011, 09:35 PM
Esto corre con gasolina?
Lei que esto controla las luces de trafico para adelantar sus yegadas. Eso va a ser inovador en mi opinion.

((mira eso es un chiste/sarcasmo del Onion))

jeje

sbstn
February 19th, 2011, 11:01 PM
Fijense a mi sí me gusta. Claro que hay que ser practico en el nombre del ahorro y todo eso. Como es que dijo aquel, "hacer más con menos"? Este es el tiempo de innovar y de producir ingenuamente y pensar en practicalidad. Es por eso que miren aqui el plan de los 'money senders' para verdaderamente solucionar este lio de la mejor y mas eficiente manera y con justicia para las quejas de aquellos que comoquiera pagan inpuestos por un sistema que dicen que no les impacta para nada y todo eso

http://www.youtube.com/watch?v=QNixDlRoMvA

HAHAHAHHAHAHAHAHHAH... oh, the onion.

"In other news, congress passed a compromise bill allowing for iligal immigrants to live inside the U.S., as long as their feel never touch the ground."

NUMERATZI
February 19th, 2011, 11:09 PM
:lol: Btw se van a tardar como 3 años en dar permisos a guaguas chuchu tren a ir por ahi?

El_duque
February 20th, 2011, 07:12 PM
Que mucho nos quejamos en este país. Nos quejamos de que no haya sistemas de transporte colectivo, pero si el gobierno hace uno, y no es a mi gusto, pues me quejo. No hay quien entienda los complejos de este pueblo. Yo soy el primer crítico de que no tengamos un sistema de transporte colectivo eficiente. Creo que desde hace muchos años deberíamos tener un metro, soterrado y que cubra toda el área metro. Pero lamentablemente no es así. Sin embargo, por algún lado hay que empezar. Yo creo que las guaguitas sanwicheras del BRT son un primer paso para lograr convencer al pueblo y luego al gobierno de que hay que desarrollar un metro al nivel del siglo XXI. Estoy seguro de que si este sistema funciona y tiene buena acogida, pronto se añadirán sistemas de trenes de verdad. No nos sigamos quejando por todo, vamos a darle la oportunidad al BRT. Luego de que esté en funciones, entonces hablamos mierd@. :nuts:

NUMERATZI
February 20th, 2011, 08:42 PM
De acuerdo contigo. ^^

sbstn
February 26th, 2011, 08:01 PM
are there no renders of what the Toa Baja station will look like yet??

prince draco
February 27th, 2011, 02:07 AM
are there no renders of what the Toa Baja station will look like yet??

http://img9.imageshack.us/img9/7592/star2copy.png

Esto es lo que hay

Ultramatic
February 27th, 2011, 02:49 AM
The Explosive Growth of Bus Rapid Transit

Bus Rapid Transit (BRT) existed in just a few cities twenty years ago but has quickly turned into a viable solution for the massive transportation challenges facing cities. With more than half of the world now living in cities and total global population expected to reach nine billion, perhaps more cities should be looking at how to include BRT, a relatively cheap, sustainable, and flexible transportation option in comparison with building more highway overpasses and underground metro systems.

Dario Hidalgo with EMBARQ, the sustainable transportation think tank at the World Resources Institute (WRI), kicked off a session at Transforming Transportation 2011 by explaining that 120 cities now have BRT with bus corridors. Worldwide, there are now 200 dedicated bus corridors running over 4,000 kilometers. These networks have 7,000 stations, providing stops for 30,000 buses. Each day, 27 million people, or about one percent of the global urban population, is now riding BRT. Los Angeles, the site of one of the few major BRT systems in the U.S., is in the lead in terms of number of kilometers covered, but falls behind when considering the number of residents using the system each day. Both China and India are seeing exploding growth in BRT ridership.

In addition, more cities are catching on — more than 15 cities started BRT operations in 2010, representing 13 per cent growth over 2009. Another seven cities are expanding their systems, 49 cities have BRT under construction, and 31 are starting to plan out new systems. Still, with the rapid expansion of BRT, there are growing issues as well, including “rushed implementation, tight financial planning, high occupancy rates, deterioration of infrastructure, and fare system fragmentation.”

BRT Expands Across the Developing World

Walter Hook, head of the Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), outlined some of the better designed BRT in developing countries as well as those facing challenges.

In Guangzhou, China, the BRT is a “hybrid full-featured direct service” system that carries some 800,000 passengers each day. Combined with a set of walkable, bikeable paths along the BRT stations, the system “has totally transformed the way the city feels.” The system is very smart: Existing municipal bus lines can rapidly enter and exit the dedicated BRT lane, which enables the city to leverage existing municipal “feeder” bus networks. Stations along the BRT route are off-set so there’s “more right of way.” In addition, BRT is integrated with the undeground metro system – “there’s a seamless network” and “no transfer penalty.”

In contrast with Guangzhou’s system, TransJakarta, the BRT in Indonesia’s largest city, has had some teething pains. The buses run on clean natural gas (CNG), but the CNG refueling depots were placed way off the BRT paths, creating lots of logistical issues that raised the cost of running the network. While CNG was used to address Jakarta’s air quality issues, Hook says it’s important to deal with the “logistical problems” first when trying to reach environmental goals. In addition, lane enforcement in Jakarta has been “lax” in many places, meaning cars and bikes have taken over the lanes dedicated to rapid bus.

In Ahmedabad, India, there’s a 30 kilometer long system that serves 50,000 each day. It has all the features of BRT but includes new “squared roundabouts” that have been tricky because they require faster timing with traffic lights if only BRT is going to use them.

In Johannesburg, South Africa, Rea Vaya, Sub-Saharan Africa’s first BRT, is off to a solid start. Created in advance of the FIFA World Cup soccer tournament, Rea Vaya has “world class stations” and European buses. There are also plans to implement express and limited stop services, only possible because the city’s BRT infrastructure has multiple dedicated lanes. In addition, in some areas, stations were plopped down in the middle of one way streets, which was “very bold,” but they’ve largely worked.

Still, rolling out that city’s BRT system wasn’t easy. “There were regulatory and institutional issues,” largely due to the number of taxi associations involved and their ongoing wars with each other. “The taxi wars have led to a number of deaths.” One result of all of this has been revised certification processes for the city’s cabs, with the goal of making it easier to track cabs and deny some access to new BRT paths. This has been controversial because while denying cabs access to some routes is needed to preserve demand for BRT, it also means a loss of revenue for cab drivers. To address the cab drivers’ losses, the city had to spend extra, an almost 30-40 percent premium, to get the BRT in place.

Bogota’s Model BRT

Bogota’s BRT, TransMilenio, has been going for more than ten years now. There are 1.7 million daily trips but still “lots of politics” around BRT in the city, said the system’s general manager, Fernando Paez, largely because they’ve meant removing car lanes. The network is now 52 miles in length and will soon reach 72 miles. That’s just the first few phases — more than eight phases are planned. The city’s BRT has one control center, 1,215 buses and 515 feeder buses. More than a quarter of all bus trips in the city are now on TransMilenio’s dedicated lanes.

Interestingly, Paez said there were some two million square meters of public plazas and parks along the BRT network. When asked, Paez said the BRT network and plazas were developed together as part of an “integrated design strategy.” The adjacent parks and plazas help drive BRT usage. Research has been done on per capita usage of the public spaces around the BRT stations. In addition, Paez said they now have a “green street” pilot project along one of the lines to test how they can leverage the BRT infrastructure for stormwater management.

Overall, there have been many upsides — economic development, an increased sense of civicness caused by the positive identity of the BRT, and improved safety and security. However, Paez said the city still needs to do more to “consolidate opportunities in urban development” offered by the BRT. Also, the city needs to increase the number of buses to deal with high occupancy rates, and address traffic control through feeder buses, an issue caused by congestion.

Implementing BRT in “Challenging Situations”

Colin Brader, a consultant for the World Bank, reviewed some challenges in implementing the BRT in Lagos, Nigeria and other cities like Jakarta and Johannesburg. He explained that “all have BRT in place so have been successful.” However, getting each system live “involved significant institutional or regulatory changes,” quite a bit of compromise, and flexibility so systems could “evolve to optimize and meet changing demands.”

Lagos residents previously faced horrendous travel conditions: Public buses had “variable fares,” passengers were subjected to “violence and intimidation,” and on top of that, there were “multiple transfer points.” A 12 kilometer ride could take 2-3 hours, certainly not unheard of in many big developing world cities like Bangkok. “Users want safety, security, and reliability” and the city largely gave them what they wanted. All major local politicians in the city got behind the concept, seeing it as a “people’s project,” and a massive consultation helped “depoliticize the implementation.”

Now Lagos’ BRT, which runs at 13 km per hour, has “dramatically improved” the lives of 170,000 people each day at a cost of $1.4 million per kilometer. In addition, it also exemplifies gender-sensitive design. Before the addition of queues, only the strongest could push their way aboard. “Women appreciated the imposition of the queuing systems.”

In a separate session, there was discussion on the need to collect better transportation data worldwide in order to build the case for more sustainable transportation options. While almost all countries have pretty good international air and rail travel data, very few have solid local data on walking, biking, or transit, which is crucial to putting funds behind more sustainable, low-cost urban options. Given good data is often at the foundation of good policy, more funds should be allocated to gathering and sharing data and even getting existing pockets of local data moved up to the national and international levels, enabling comparisons in the process.

One group, the Partnership on Sustainable Low-Carbon Transport, is calling for “Global Transportation Intelligence.” The Inter-American Development Bank also called for a set of urban “observatories” that can track transportation usage in cities and help inform sustainable transportation investments. As Sanjiv Lohia, Ministry of Urban Development in India, said, “instead of gazing at the stars, these observatories should be rooted at the ground level” where there is still so much unknown about human travel behavior.
http://dirt.asla.org/2011/01/27/the-explosive-growth-of-bus-rapid-transit/

islandtransit
March 2nd, 2011, 03:36 AM
Trains are still better, but this is definitely a good way to identify whether or not the TU should be expanded out there as long as they make the structure strong enough to support trains in the future. Also, how does that Toa Baja station make any sense? I think someone just had fun drawing a pretty picture and decided that would be the render.

Rastacoqui
March 2nd, 2011, 04:06 AM
a mi me gusta esta idea del metrobus... no hay chavos para un tren... asi que opino que esto es the next best thing. Tiene carriles exclusivos y nos dejaria saber en un futuro la demanda y el posible uso de un tren usando los carriles como las vias del tren. Ojala en Puerto Rico le den uso y la gente lo apoye y le saquen provecho.

dude x
March 10th, 2011, 10:39 PM
renders/propuesta para el BRT, sacado de la revista Entorno
diseñado por Interdesign Architecs, PSC

http://img687.imageshack.us/img687/5474/23407015.png (http://img687.imageshack.us/i/23407015.png/)

http://www.caappr.org/index.php?node=744

NUMERATZI
March 11th, 2011, 03:36 AM
Que cool! Confórmense con el BRT que luego se le podrán poner rieles a las rutas para acer un Tram o Metro. Pero por ahora esto es lo que hay.
Esa estación se ve conveniente. Utiliza la autopista como la vía del TU con los 2 carriles. Le puedes poner un bonche de guaguas y puede ir rápido por que es un autopista.
Jejej si fuese un auto bahn estaría demente! Guagua de 100 mph! ok fantasía. Pero lo demás es más o menos cierto.

Lo que no me gusta de esto es que nunca se va a poder restablecer la ruta antigua del tren. :(

islandtransit
March 11th, 2011, 03:27 PM
Como no? Casi la ruta entera entre Toa Baja y Aguadilla sigue sin estructuras. Es solo la ruta dentro de San Juan que ha sido quitado, pero todavia existe otras rutas que puede tomar

Eduar68
March 11th, 2011, 07:27 PM
Aunque yo prefiero que se haga un TREN de verdad; con rieles, he llegado a la conclusion que es mejor que se haga esto a que no se haga nada. Eso si, creo que debe de ser un sistema practico y economico. Ya vi la monstruosidad que quieren hacer en la interseccion del expreso con la Carr 165. Va a pasar como en el TU que pensaron cada estacion como si fuera Grand Central o algo asi. Exageradamente grandes... y sin baños!! Ya parece que los "amigos" estan ya preparando el proximo guiso. Un sistema sencillo como el del puente peatonal con escaleras y elevadores y una plataforma sencilla es mucho mas costo-efectivo. Si quieren gastar, que construyan un tren DE VERDAD. Ahh!! y no sean morones... PIENSEN EN CONSTRUIR AREAS DE ESTACIONAMIENTO EN LAS ESTACIONES. La mayoria de la gente se desplazara en sus vehiculos a las estaciones. Si no crece el numero de usuarios del TU es, en parte, porque en algunos sitios despues de las 9.00 AM de un dia de semana, no consigues espacio!!! (Ej San Francisco)

Disculpen las mayusculas pero necesitaba desahogarme...

Ultramatic
March 11th, 2011, 07:57 PM
Yo no encuentro la estaciónes del TU sean elaborados a lo "Grand Central Station" de New York. Los encuentro justo para el sistema, es mas,un poco sobrios. Y si, lo de los baños fue una omisión seria.

Por lo visto, las estaciónes propuestas para el nuevo sistema de BRT se ven bien, tampoco las veo elaboradas. Ok, quizás no tan simples como la estaciónes del TRANSMILENIO de Bogotá:

http://bligoo.com/media/users/7/392378/images/public/26620/transmilenio1.jpg?v=1271431300765

Pero tampoco tan elaborado como el sistema de Xiamen, China:

http://d3lxg0xjfziwvk.cloudfront.net/x/xiamen-kf_20101111_166.jpg

Creo que el sistema es justo para las condiciones de Puerto Rico.

Bori427
March 11th, 2011, 08:41 PM
La mayoria de los sistemas de transporte masivo en el mundo no tienen bathrooms...

alexis91
March 11th, 2011, 09:23 PM
La estación que van a construir para esta fase del BRT en Toa Baja yo creo que va a ser en la PR-165, no encima de la autopista PR-22. Y sí tendrá estacionamiento, aunque creo que no va a ser suficiente. Ahora mismo no recuerdo la cantidad.

NUMERATZI
March 11th, 2011, 11:04 PM
Como no? Casi la ruta entera entre Toa Baja y Aguadilla sigue sin estructuras. Es solo la ruta dentro de San Juan que ha sido quitado, pero todavia existe otras rutas que puede tomar
Yo habia dicho una ves que si se expandia el TU asta VSJ y se reconstruia la estacion del tren que seria ideal que se siguiera reaciendo la ruta viaja asta cubrir todo puerto rico y usando la ruta actual del TU para no tener que expropiar tanta propiedad. El TU seguiria operando pero habrian trenes que pasarian las estaciones sin parar porque serian trenes que llegarian a Mayaguez , Ponce, etc. Y cuando pacen se encienda una luz roja para que sepan que ese tren no parara. Irian a una velocidad mas lenta esos trenes en la via del TU y cuando salgan de ella quizas podrian cojer mas velocidad.
Me encantaria poder llegar de San Juan a ponce en tren! Estaria gufiao!! :banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
...

Pero tampoco tan elaborado como el sistema de Xiamen, China:

http://d3lxg0xjfziwvk.cloudfront.net/x/xiamen-kf_20101111_166.jpg

Creo que el sistema es justo para las condiciones de Puerto Rico.

Ese sistema de BRT esta raro. Estaba como para ponerle rieles y un Heavy Rail y ya! jeje

islandtransit
March 12th, 2011, 02:47 AM
Numeratzi, no se de la construcion del TU, pero lo normal en el EEUU es que los trenes de cercanias y los metros no pueden compartir las mismas vias. Entonces hay que ser separados. Otro problema de correr trenes de cercanias en el TU es que el TU tiene trenes operando con tanta frequencia que no hay espacio para trenes de cercanias y regionales que van a operar con me imagino frequencia de cada 15-30 minutos

Jaykar
March 12th, 2011, 03:06 AM
Si copanero es que se va hacer pero todo en un proceso de tiempo esto del BRT en En Autopista es para aliviar la cosgestion vehicular en el expresso y si pieson que se debe contruir la forma que mas nos convega y mas comoda y de mas uso hasta el sistema Del Tren Urbano en Bayamon.........ademas si se pretende mas adelentate siguir el sistema de Metro ( Havy Rail) Tren Urbano que esta desenado para el Area Metropilitana.........hasta El Area Covadonga En El viejo San Juan cumbierdo todo ese trayecto de Sagrado Corazon hasta el Viejo San Juan.........Ademas si plantea que crear un Una Aministarcion De Trasportacion Urbana En Toda El Area Metropilitana llamada AMSJ......Que seria de Travias.......Ademas se pretende en el Futuro Contruir un Tren Isla por toda la isla.....

Dije que si hay errores serios el post seria borrado. Este le doy quote como modo de aviso.

NUMERATZI
March 12th, 2011, 04:03 AM
Numeratzi, no se de la construcion del TU, pero lo normal en el EEUU es que los trenes de cercanias y los metros no pueden compartir las mismas vias. Entonces hay que ser separados. Otro problema de correr trenes de cercanias en el TU es que el TU tiene trenes operando con tanta frequencia que no hay espacio para trenes de cercanias y regionales que van a operar con me imagino frequencia de cada 15-30 minutos

Si el tren de sercanias es aquel que va largas distancias pues ese es al que me refiero.
Lo que digo es que Podrian utilizar la via del TU para salir del area metro en vez de construir una via nueva. El tren correria por la via como cualquier tren del TU , la misma velocidad , exepto que no pararia en las estaciones y al llegar al fin de la linea del TU toma otra via que le daria la vuelta a Puerto Rico como antes lo hacia el otro tren. Y a la entrada de los trenes esos a la via del TU es la misma cosa.

Saavedra_LuisR
March 12th, 2011, 05:57 PM
El tren de cercania va a llegar al principio del TU, para que va a correr en la misma via Numeratzi? Entiendes que es un tren de cercania?

NUMERATZI
March 12th, 2011, 06:10 PM
Se me olvido que se puede cambiar de tren y ya. :crazy: Yo solo pense que un tren de lagas distancias vuelva a utilizar su estacion si es que se reconstruye.
aunk No creo que pase porque santini tiene planeato tumbar el cobadonga y poner un condominio.

Bori427
March 12th, 2011, 06:11 PM
Lo que a mi no me gusta es que usen la mediana de las autopistas para los sistemas de transporte masivo, con los pocos carriles que tienen las autopistas aqui...

Por ejemplo, la PR-22 por lo menos hasta Barceloneta deberia ser de 2x4 carriles. La PR-52 en Ponce deberia ser de al menos 2x3.

NUMERATZI
March 12th, 2011, 06:17 PM
Quiza eso alivie la congestion de el autopista segun ellos entiendan y no sean necesitados tantos carriles. Quiza si se congestiona , al ver las guaguas pasar tan rapidos por el carril al lado creo que los siudadanos querran cambiar a cojer el BRT.

Ojala esto no quite la provabilidad de que se haga un tren de verdad que le de la vuelta a Todo Puerto Rico.

Bori427
March 12th, 2011, 06:19 PM
Comoquiera las autopistas aqui siguen teniendo muy pocos carriles. A mi sinceramente me emociona muchisimo mas la idea de tener un Metro amplio en el AMSJ que un tren por todo PR.

NUMERATZI
March 12th, 2011, 06:25 PM
Y que pasa si se tienen los 2? :D
En ponce se deberia rehacer su Trolly. Se veia de lo mas bien por lo que vi en las fotos viejas.

christaguiar
March 12th, 2011, 08:45 PM
Si como quiera se va hacer el Tren De Alta valocidad esto es un solo simlpe proyecto del gobierno para aumentar los Usuarios del Tren Urbano y para que la gente se acostubre a usar el transporte publico nuevamente.......

Jaykar
March 12th, 2011, 09:20 PM
Que yo sepa NO hay planes de ningun tren de alta velocidad por el gobierno

luisr
March 13th, 2011, 12:29 AM

En otro post yo también había mencionado eso de que el TU no puede compartir las vías con otros trenes por la frecuenca de los viajes y el tiempo que los trenes que hacen rutas más largas permanecen en las estaciones.

luisr
March 13th, 2011, 12:40 AM
Lo que a mi no me gusta es que usen la mediana de las autopistas para los sistemas de transporte masivo, con los pocos carriles que tienen las autopistas aqui...

Por ejemplo, la PR-22 por lo menos hasta Barceloneta deberia ser de 2x4 carriles. La PR-52 en Ponce deberia ser de al menos 2x3.

Yo tengo entendido que la isleta central de la PR-52 es tan ancha (no menos de 60 pies) porque ese espacio se estaba reservando para construir un tren. Si se fijan hay muy pocos puentes que pasan por encima y con la excepción del puente de Las Catalinas en Caguas que es reciente, los pocos que pasan por encima tienen columnas en el centro que dejan espacio abierto en la isleta. Por ejemplo un puente que se encuentra en Guavate y dos en Caguas cerca del peaje Caguas Sur. Eso es algo que yo escuché hace mucho tiempo pero yo mismo lo pongo en duda porque en las áreas montañosas la PR-52 tiene un desnivel considerable en la isleta central. El ancho de la isleta es tal vez para cumplir con los standards de las carreteras interestatales de Estados Unidos.

christaguiar
March 13th, 2011, 03:53 AM
Si se va hacer dentro del 2018 jaykar.........lo que pasa es que no quiero confudir a amigos...........1. Se va A Relizar en el despues en con el tiempo un Tren De Cercanias Saliendo de Bayamon pasado por Levittown y luego paralelo por toda la PR-165 en Toa Baja , Dorado hasta llegar a Arecibo donde hay habra una Super Estacion De varias Vias Hacia las isla una para el Centro.......Ademas se ralizara un Tren De Alta Velcidad En El Futuro Desde Una Estacion Central Que Tendra Sede En el Centro De Hato Rey que de hay sadra como Via Mix Train Que Sera El Tran De Alta Velocidad pero viajara como Un Cercanias por Todo El Expresso De Diego hasta llegar a Vega Baja donde Ahi partira com el garn tren Que Se le Conoce Tren De Alta velcidad teniendo Estaciones hasta Mayaguez............

NUMERATZI
March 13th, 2011, 05:42 AM
En otro post yo también había mencionado eso de que el TU no puede compartir las vías con otros trenes por la frecuenca de los viajes y el tiempo que los trenes que hacen rutas más largas permanecen en las estaciones.

Entiendo lo que me decias. Por eso yo habia echo esto pero se me olvido explicarlo.
http://i1225.photobucket.com/albums/ee386/NUMERATZI/CIrculatorysistemofTUtingy.png
Esa foto es si por alguna razón no se quiere tumbar el Covadonga para reconstruir la antigua estación del Tren antiguo de Puerto Rico.
Por lo que ves en la foto hay 4 terminales y 1 en el fin de la línea verde (vía). En la vía verde va a haber uno del TU como en las estaciones normales del TU con el cruce de X para que vayan en reversa y cambien de vía. La vuelta es para que los trenes de larga distancia lleguen a los 3 terminales en donde esperaran a que aborden y desaborden de los trenes de larga distancia.

btw hay una línea azul que se me olvido terminarla de pintar pero en verdad está conectada.

yosoyelrey
March 13th, 2011, 07:01 AM
Si se va hacer dentro del 2018 jaykar.........lo que pasa es que no quiero confudir a amigos...........1. Se va A Relizar en el despues en con el tiempo un Tren De Cercanias Saliendo de Bayamon pasado por Levittown y luego paralelo por toda la PR-165 en Toa Baja , Dorado hasta llegar a Arecibo donde hay habra una Super Estacion De varias Vias Hacia las isla una para el Centro.......Ademas se ralizara un Tren De Alta Velcidad En El Futuro Desde Una Estacion Central Que Tendra Sede En el Centro De Hato Rey que de hay sadra como Via Mix Train Que Sera El Tran De Alta Velocidad pero viajara como Un Cercanias por Todo El Expresso De Diego hasta llegar a Vega Baja donde Ahi partira com el garn tren Que Se le Conoce Tren De Alta velcidad teniendo Estaciones hasta Mayaguez............

No quieres confundir??? Eso es exactamente lo que haces cuando escribes, a la verdad que NO entiendo NADA. Con todo el respeto que te mereces, necesitas bregar en la ortografia y reglas de puntuacion para poder entender lo que escribes. Tambien esta informacion que traes no tiene base que la sostenga, de donde la sacas?

Ultramatic
March 13th, 2011, 09:55 AM
Me uno con Rey. Where are your sources?

Jaykar
March 13th, 2011, 01:46 PM

Si tu lo dices....

NUMERATZI
March 13th, 2011, 03:45 PM
Quiza trabaja en el Gobierno donde abeces no dan informacion.

Bori427
March 13th, 2011, 08:20 PM
luisr, que yo sepa siempre se deja espacio para agrandar las autopistas, a menos de que ya este dicho desde antes que el espacio es para tren/sistema de transportacion masiva.

islandtransit
March 14th, 2011, 02:27 AM
Numeratzi, el TU no puede compartir las vias con otra forma de tren. Si construye un tren de cercanias, hay que construir una nueva ruta para el.

Bori, que importa si lo usa para transporte publico? Es mucho mejor que simplemente poniendo mas carriles.

Christaguir, OMG LEARN TO FREAKING SPELL!

luisr
March 14th, 2011, 02:47 AM
luisr, que yo sepa siempre se deja espacio para agrandar las autopistas, a menos de que ya este dicho desde antes que el espacio es para tren/sistema de transportacion masiva.

Habría que ver la propuesta original que dio inicio a la construcción de las autopistas primarias como la PR-52, PR-22 y PR-53. Supongo que en esa propuesta aparecerá ese tipo de información.

prince draco
March 14th, 2011, 03:01 AM
http://www.tbus.org.uk/bombardier%20tvr%20thumb.jpg

mete la feca...es un BRT

NUMERATZI
March 14th, 2011, 05:48 AM
Numeratzi, el TU no puede compartir las vias con otra forma de tren. Si construye un tren de cercanias, hay que construir una nueva ruta para el.

Bori, que importa si lo usa para transporte publico? Es mucho mejor que simplemente poniendo mas carriles.

Christaguir, OMG LEARN TO FREAKING SPELL!

Yo le veo la logica a lo que digo.

Bori427
March 14th, 2011, 06:58 AM

Pienso que hay otras rutas mucho mejores por las cuales pueda pasar un sistema de transporte masivo que en la mediana de una autopista.

islandtransit
March 14th, 2011, 06:00 PM
Bori, aveces si, aveces no. Si es la mejor ruta pues porque no lo debe usar? Para el tren hacia Caguas, yo creo que PR-52 si es la mejor ruta. Para un tren del norte, creo que debe viajar por la vieja ruta del tren en vez de PR-22.

Bori427
March 14th, 2011, 10:29 PM
Para Caguas claro que la #52 es la mejor pero para el norte la #22 no creo que lo sea, por eso. Estamos hablando del Metro Urbano no?

islandtransit
March 15th, 2011, 12:25 AM
El gobierno quiere que sea guagua, yo prefiero que sean tren. Para el Metro Urbano que esta bajo construcion hoy en dia, esa ruta por PR-22 es buena opcion. El park and ride esta al lado de la salida para Toa Baja y no hay sentido ponerlo por otra ruta cuando el autopista is right there. Pero una extension por el resto del norte es mejor como un tren de cercanias por la vieja ruta del tren.

luisr
March 15th, 2011, 01:23 AM
La ventaja de usar la isleta central en las autopistas es que no tienen que expropiarle a nadie ni pasar trabajo de trazar una ruta. La única complicación pero que no es difícil de trabajar es la presencia los peajes y varios "interchanges" en algunas de las rutas. La única desventaja que le veo es que se pierde la capacidad de virar en U lejos de los peajes y las salidas y eso puede ser crítico en una emergencia.

Jaykar
March 23rd, 2011, 12:12 AM
Metro Urbano
Update: 03-22-11

http://img339.imageshack.us/img339/3711/cimg5300.jpg (http://img339.imageshack.us/i/cimg5300.jpg/)

http://img138.imageshack.us/img138/6449/cimg5298a.jpg (http://img138.imageshack.us/i/cimg5298a.jpg/)

http://img852.imageshack.us/img852/9209/cimg5305.jpg (http://img852.imageshack.us/i/cimg5305.jpg/)

http://img215.imageshack.us/img215/8010/cimg5302.jpg (http://img215.imageshack.us/i/cimg5302.jpg/)

rycar_m
March 23rd, 2011, 02:40 AM
Me acuerdo de pequeño los planes que tuvo la primera administracion de hernandez colon de crear un sistema de transportacion llamado el "Metro Urbano: circa 1972.

Solo me acuerdo de que iba a ser en forma de X. De toa baja a Carolina y de Caguas a San Juan con una estacion central para intercambio. Y varias en el trayecto desgraciadamente como siempre pasa El gobierno siguiente lo cancelo porque era un proyecto de otro partido y se inventaon el proyecto de las lancha de Hato rey el cual nunca sirvio por estar mal planifcado.

Que ciudad distinta tendriamos hoy pensando en como este proyecto hubiese moldeado la construccion en el area metro.

En Cambio se hizo el Tren Urbano que es basicamente para los enfermos, y abogados.

rycar_m

Bori427
March 23rd, 2011, 02:48 AM
Cual es tu agenda? Propulsor de Alejandro Garcia Padilla, eres un PPD reventao?

ygoJavier
March 23rd, 2011, 02:56 AM
:lol:JAJaajaaaa:lol:

rycar_m
March 23rd, 2011, 05:11 AM
Cual es tu agenda? Propulsor de Alejandro Garcia Padilla, eres un PPD reventao?

El hecho de que haya sido bajo rhc no le quita merito asi como el proyecto de SJ no pierde por ser de santini. Todos los politico son basura estiercol malandrines, vela guiras. Son peros faldeos del imperio

rycar_m

sam06pr
March 23rd, 2011, 06:49 AM
Metro urbano? -_-

rycar_m
March 23rd, 2011, 08:06 PM
Metro urbano? -_-

Fue un proyecto ideado al principio de los años 70 bajo el gobierno de Rafael hernandez colon para la creacion de un sistema de transportacion en masa para el are de metro. Se hicieron los estudios y estaban por comenzar la construccion pero el cambio de administracion detuvo el proyecto yluego los ganadores lo descartaron. Segun recuerdo era uno mucho mas completo y abarcador que incluia extenderlos a toda la isla. todavia en esa epoca el desparame urbano no era much y en mi opinion hubiera creado un area metro densaments poblado y una ciudad de verdad.

rycar_m

sam06pr
March 24th, 2011, 12:23 AM
^^ Si, de acuerdo. Pero no se por que llaman a estos autobuses, metros! jajaja Pathetic...

Ultramatic
March 24th, 2011, 04:06 AM
Ya entiendo el porque el termino de "Metro" en el sistema nuevo de BRT de la area METROpolitana. Hay muchos sistemas de BRT en el continente que utilizan la palabra Metro. Como por ejemplos, los de Los Angeles, California, que se llama Metro Rapid:

http://www.lightrailnow.org/images/la-rapid-bus750-ventura.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3059/2943246313_720e1aabe9.jpg

Y el Valley Metrolink de Mesa, Arizona:

http://www.valleymetro.org/images/uploads/clean_air_images/DSC_0082.JPG

http://img860.imageshack.us/img860/6500/vmlinkatnight.jpg (http://img860.imageshack.us/i/vmlinkatnight.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(Jaykar, Can you resize this one? Thank you!)

Por eso se llama Metro Urbano. I get it now.

NUMERATZI
March 24th, 2011, 04:26 AM
El plan que se origino en los 70s iba a ser BRT tanbien?

rycar_m
March 24th, 2011, 04:36 AM
El plan que se origino en los 70s iba a ser BRT tanbien?

Muchos criticaron que lo llamaran metro pero ese fue el nombre el metro urbano.Era un tren como el que existe hoy pero con mayor cobertura. Una seccion comenzaba en levitown cruzaba bayamon y seguia mas o menos hasta el pueblo de carolina. el otro comenzaba creo que en caguas y seguia hasta san juan. no eran linea rectas pues se cruzaban en varios puntos pero mas o menos era una x con la estacion central en donde esta hoy la estacion de la roosvelt. en algun lugar tiene que estar esos planos alzados.

Para sustituirlo la nueva administracion creo el "Agua y Guagua" que originalmente eran botes de carolina hasta la bahia de san juan y de hato rey a san juan y carolina. nunca se realizo completo y ha pasado la mayor parte del tiempo cerrado.

rycar_m

NUMERATZI
March 25th, 2011, 12:48 AM
Que pena. Ojaala se ubiese hecho esto.
Es uno de los muchos planes buenos denegados.
El tren que rechaso el presidente que no recuerdo su nombre
Esto
Varios edificios altos
Ahora cosas que no se debieron hacer.
Parking de la puntilla
Parking Cobadonga y que dejaran la estacion.
....
Diache!!!!!! creo que si ubiesen echo lo del metro de los 70 ubiesen usado la estacion del tren de san juan (que creo que no se habia tumbado para ese tiempo) como la estacion de san juan. El cobadonga se construyo en 1984.

rycar_m
March 25th, 2011, 02:24 AM
Que pena. Ojaala se ubiese hecho esto.
Es uno de los muchos planes buenos denegados.
El tren que rechaso el presidente que no recuerdo su nombre
Esto
Varios edificios altos
Ahora cosas que no se debieron hacer.
Parking de la puntilla
Parking Cobadonga y que dejaran la estacion.
....
Diache!!!!!! creo que si ubiesen echo lo del metro de los 70 ubiesen usado la estacion del tren de san juan (que creo que no se habia tumbado para ese tiempo) como la estacion de san juan. El cobadonga se construyo en 1984.

La estacion del viejo del tren San Juan ya habia sido derruida para cuando este proyecto se propuso.

NUMERATZI
March 25th, 2011, 03:56 AM
Haaaaaaaaaay jeova! -__-
Me pregunto quien la tumbo ...

Jaykar
March 25th, 2011, 04:49 AM
Done Ultramatic :) y gracias por la explicacion. Eso demuestra que nuestro gobierno no es el unico anormal al llamarle METRO a un BRT. De tal palo tal astilla!

rycar_m
March 25th, 2011, 05:01 AM
Haaaaaaaaaay jeova! -__-
Me pregunto quien la tumbo ...

Creo que fue Muñoz marin o sanchez vilella

rycar_m

Si alguien pudiera conseguir la documentacion de ese proyecto seria estupendo para sacar a relucir lo dañino que es el partidismo en nuestro pais.

NUMERATZI
March 25th, 2011, 05:31 AM
Mi papa me menciono que Luis Muños fue el que vendio el tren... creo que el tanbien tumbo la estacion.

A veer quien sera el "tumbador" de la puntilla? Ahi se podria pariciar como si fuese parte de san sebastian ya que esta al lado de el paseo de la princesa lo cual quedarian bien los 2 en las fiestas san se. Si la puntilla existiese por supuesto. Con la puntilla me refiero al barrio de la puntilla que se tumbo para hacer un parking. -__-

luisr
March 25th, 2011, 05:55 AM
A la gente se le olvida nuestro "Metrobus"?

Jaykar
March 25th, 2011, 06:42 AM
Por lo menos tiene la palabra bus junto a metro. No metro pela'o como el Metro Urbano.

Ultramatic
March 25th, 2011, 08:14 AM
Thanks again Jaykar! Creo qué no me expliqué por completo el por qué se llama Metro. No se llama Metro por qué se están equivocando con un tren subterráneo, si no por qué la palabra Metro esta abreviada de la palabra Metropolitano, o sea perteneciente a la ciudad.

Jaykar
March 25th, 2011, 04:39 PM
Tiene su logica y no estan mal. El problema esta en la educacion de la poblacion en general ya que es de uso comun y muy aocstumbrado llamarle Tren Urbano a los lightrail al menos en America Latina y aqui es el nombre de nuestro heavy rail y Metro a los heavyrail y aqui literalmente es el nombre de nuestro BRT. Se presta para confusion aunque cuando se mira desde el punto de vista que tu nos traes estan correctos los nombres.

Ultramatic
March 25th, 2011, 09:28 PM
Si claro, yo tambien pensé en tren en el principio hasta qué tuve el "AHA! moment". :)

christaguiar
March 29th, 2011, 02:25 AM
miren todos los de este foro ...... el Metro Urbano que va hacer unas guaguas largas para el expresso por su carril......por que me parece que como esta en el Area Metropolitana.......Se le llama Metro Urbano un sistema de trasporte colectivo del Area Urbana como es el caso lo cual conosemos hoy en dia el Famoso Metrobus o guaguas pisa y corre.....que son del Area Metropolitana de San Juan......esto sera exitoso por que descogestionara el Autopista PR-22 toda las manana y las tarde y ademas servira como alimentador que es lo pricipal al Tren Urbano que para mi el nombre correcto es Un (Metro)........

dude x
March 29th, 2011, 02:28 AM
esa es la intencion

christaguiar
March 29th, 2011, 02:39 AM
Y amigos del foro no se confundan el Tren de cercanias es otra cosa que es un tren como el de madrid y los de Europa y el BRT es unas guaguas que trascurren en las cuidades garndes por Expresso........y Avenidas conqurrentes .......Y El metro es tipo Tren Urabno que todos conocemos........los Travias , Tren Liviano......El Un Tren de vagones que trasqurre por las Calles o avenidas.......Ejemplo el futuro Tren Liviano de San juan.........Tambien Hay un tipo Tram que en verdad es lo que se pretende hacer en San juan que es de unos cuandos vagones......para trasportar gente en cuidades....Ademas es importante que se sepa que el Tren verdadero havy Rail es aquel tipo Amtrak de los Estados unidos o los futuros trenes de Alta velocidad que tambien habra en algun futuro aqui.......lo mas pequenos en cuanto a rieles es los STREETS CARS.......Que son en forma de trollys por Rieles de Tren y conjidos con postes de electricidad ejemplo El Tampa, Florida............

Jaykar
March 29th, 2011, 02:44 AM
Ehhhhh creo que todo eso lo tenemos muy claro y desde hace tiempo Christaguiar.

rycar_m
April 1st, 2011, 06:06 AM
Maldita sea TREN ES TREN!!! GUAGUA ES GUAGUA!!!! :bleep: Que le pasa al gobierno contra! a siempre ha estado así que se chave.

TrenDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Tren de pasajeros VLocity, Australia, corren a 160 km/h (100 mph).Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede irse por rieles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los vagones (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.

Según el R.I.T.O.(Reglamento Interno Técnico Operativo) dice que un tren es: a los efectos de la circulacion por las secciones de bloqueo se denomina tren a toda locomotora sola o acoplada, autovías, coches-motores y todo aquello que se le entregue una Orden de Partida.

Puede quedar entonces la clasificación de los trenes en dos categorías generales: los impulsados por un motor y aquéllos de impulso electromagnético, que aún se encuentra en fase experimental. Aunque esta catalogación varía según las circunstancias y la tecnología empleada en la motorización del tren, ya que el tren ha pasado por muchas facetas de avance en la historia mundial, como se verá a continuación, e incluso ha tenido una gran influencia en el desarrollo de muchas sociedades alrededor del globo, su uso e importancia varía según la época en que se sitúa el análisis. El tren ha formado parte esencial de muchas naciones y presentado una gran ventaja en cuestión de industrialización, en comparación con países que hubieron y se han visto sin este factor de transporte incluido en su historia.

Contenido [ocultar]
1 Desarrollo tecnológico del tren a través de la historia
1.1 Posible origen
1.2 Redescubrimiento
1.3 Evidencia de desarrollo
2 Trenes de pasajeros
2.1 Trenes de corta distancia
2.1.1 Tren suburbano y regional
2.1.2 Tren metropolitano
2.2 Trenes de larga distancia
2.2.1 Tren de alta velocidad
2.3 Otros sistemas de trenes
2.3.1 Tren ligero
2.3.2 Tren de levitación magnética
2.3.3 Monorraíl
3 Trenes de mercancías
3.1 Tren de mercancías
4 Propuestas para un futuro próximo
5 Acepciones
6 Album
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos

[editar] Desarrollo tecnológico del tren a través de la historia
Pasajeros subiendo al Arco García Lorca.Esta palabra o su equivalente, de fascinante etimología, es casi la misma en inglés, francés, holandés, español o italiano. Las lenguas alemanas y escandinavas dieron zug, tåg y tog, emparentadas con el verbo inglés to tug, que tiene el sentido de arrastrar. Hoy definiríamos el tren como un vehículo, múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para él.

Este ha hecho más por la transformación del mundo y de la Humanidad que cualquier otro medio de transporte, desde que la barca se convirtió en navío. Ha sido para los continentes lo que fue el barco, durante siglos, para los océanos. Hoy vemos automóviles por todas partes y aviones capaces de sobrevolar la tierra y los mares a gran velocidad, pero antes de que aparecieran estos dos medios de locomoción, el barco y luego el tren permitieron al hombre conocer primero y dominar después el mundo.

En un tiempo muy cercano alguien inventó la rueda. Poco antes otro inventor descubrió la posibilidad de guiar un vehículo. Ambos acontecimientos tuvieron lugar seguramente en Mesopotamia.

[editar] Posible origen
Locomotora a vapor en tren de pasajeros (Earl Bathurst).Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, cuando eran profundas, mantenían a los vehículos guiados y no estropeaban, al circular, las casas junto a las que pasaban, en las estrechas calles de las ciudades que regaban el Tigris y el Éufrates. Más adelante se cubrieron con losas las calles polvorientas o enfangadas, dejando, deliberadamente, los surcos necesarios para que los carros siguieran un camino fijo. No hay que olvidar que la carreta de cuatro ruedas era entonces una invención reciente, y que su eje trasero no era orientable.

El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.

Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un ferrocarril.

Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814-, que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue Richard Trevithick.

El destino inicial de la locomotora fue su utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h.

En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington mediante una vía férrea.

[editar] RedescubrimientoEn el siglo XIX, empezaron a descubrirse en numerosos países europeos los vestigios de aquel extraordinario Imperio y aparecieron ciudades perfectamente trazadas con sus fortificaciones, espléndidas casas de campo con una especie de calefacción central y agua corriente, carreteras bien pavimentadas y también caminos de piedra habilitados para la circulación de carretas con cargas pesadas. Uno de estos caminos fue encontrado en las Islas Británicas, precisamente donde se elevaría luego la estación de ferrocarril de Abbeydore, en la frontera de Inglaterra con Gales.

Aquella fue la época del vehículo guiado, pero no del camino provisto de rieles. La idea de éste debió de surgir cuando en las vías de profundas rodadas, se colocaron, todo a lo largo, troncos de árbol partidos por la mitad para evitar que las ruedas de las carretas se hundieran en el barro. Estos fueron los primeros rieles. Sin duda, tal sistema se extendió por las comarcas donde llovía mucho y escaseaba la piedra. La esencia misma del camino de rieles es la existencia de rebordes en el camino o en las ruedas. Los caminos de piedra tenían el reborde de la rodada. Pero, ¿cuándo apareció la rueda de pestaña sobre riel plano?

Los trenes fácilmente nos pueden llevar a sitios remotos, aquí la línea de Bernina Express en Suiza.En su forma primitiva esta rueda parecía un carrete y los troncos de árbol a escuadra (abetos o alerces) clavados sobre otros troncos más cortos formando ángulos rectos constituían la vía: rieles montados sobre traviesas. Hubo incluso rudimentarias agujas. No se sabe quién instaló la primera vía, pero en el siglo XVI se usaban ya en las minas de oro de Transilvania, y algunos ejemplares de aquellas vías primitivas y de los vehículos, que sobre ellas circulaban, han sobrevivido al paso del tiempo.

[editar] Evidencia de desarrolloEn varios tratados del siglo XVI hay ilustraciones representando "aquellos ferrocarriles" y rieles de madera. El más conocido es quizá De Re Metallica, de Georgius Agrícola (Georg Bauer), publicado en 1556. El dibujo de una de estas vías, en una mina de Alsacia, se encuentra también en la Cosmographica Universalis (1550) de Sebastián Münster. Es probable que antes de dichas fechas, tales vías se usaran en las minas de Europa del Este y del Tirol.

Así pues, según nuestros actuales conocimientos, parece que la idea de hacer un camino especial para carruajes la tuvo un mesopotamio, y que el empleo de la rueda de pestaña sobre riel se debe a un alemán desconocido. Las vagonetas usadas en las minas se llaman en alemán hunde (perros). En el siglo XVIII hubo dos sistemas rivales: el de la rueda de pestaña sobre carril ordinario (la forma actual) y el de las ruedas ordinarias sobre riel con reborde o con un surco. Este último, formado por barras de hierro fundido en forma de L y apoyadas en piedras, daba una vía dura, pero útil, cuando las cargas no eran excesivas. Durante todo el siglo se construyeron numerosos ferrocarriles mineros en toda Europa, sobre todo en Gales y en el noroeste de Inglaterra, donde la minería prosperaba. En el libro de Charles Edward Lee, la evolución de los ferrocarriles, que termina en el momento en que comienzan casi todas las obras consagradas al tema, se encuentran muchos detalles de aquella época.

¿Qué tiene que ver todo esto con los trenes? cabe preguntarse. Es cierto que un caballo que arrastra una vagoneta sobre unos carriles no es un tren, pero sin los rieles, el animal no hubiese podido arrastrar más que un sólo vehículo, y con ellos remolcaba varias vagonetas. El tren moderno surge al sustituir la tracción animal por la máquina.

Exceptuando los modelos simples y clásicos en los siglos XVI y XVII, podemos considerar que no hay máquinas. Años más tarde decimos que la ingeniería mecánica es más moderna que las obras públicas. Sin embargo, los acueductos romanos, construidos bajo el Emperador Claudio, nos parecen modernos.

Durante el siglo XVII, en Europa, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, se realizaron obras para sostener las arcaicas minas. Estas se encontraban generalmente debajo de las colinas y las vías de vagonetas descendían hasta el río o canal más cercano, donde los barcos recogían el carbón. Para subir a la colina, el/los caballo/s tiraban de las vagonetas y al bajar las pendientes por su propio peso, los animales iban en el vehículo de cola. En Country Durham, Inglaterra, se conserva aún lo que puede ser el primer viaducto ferroviario del mundo: el Causey Arch en Tanfield, construido en 1727. Aquellas minas quedaron agotadas a finales del siglo XX, pero, como los acueductos romanos, Tandfield Arch sigue en pie y ha sido catalogado como monumento histórico, ya que es sin duda uno de los más impresionantes objetos móviles sobre la tierra.

[editar] Trenes de pasajeros
Interior de un coche de pasajeros suburbano doble piso Class 471 manufacturado por Škoda Holding en la República Checa.[editar] Trenes de corta distanciaSon aquellos trenes que solo transportan pasajeros dentro de un determinado territorio o ciudad, o bien de una ciudad a otra cercanas.

[editar] Tren suburbano y regionalArtículo principal: Tren de cercanías
[editar] Tren metropolitanoArtículo principal: Ferrocarril metropolitano
Se denomina así a los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» subterráneo o elevado y en algunos casos parcialmente en la superficie y por carril tipo trinchera, que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte con pasos a desnivel.

[editar] Trenes de larga distancia[editar] Tren de alta velocidadArtículo principal: Tren de alta velocidad

Tren Shinkansen de la serie 500 en la estación de Kioto.Los TAV (trenes de alta velocidad) generalmente son trenes, que como su nombre indica, circulan a velocidades superiores a 200-250 km/h por líneas diseñadas para este fin. Una de las primeras líneas de esta clase de trenes se inauguró en Japón en 1964, la llamada "Nuevo Tokaido", que unía Tokio y Osaka; su tren alcanzaba una velocidad de 240 km/h.

En Francia el TGV es uno de los trenes que en abril de 2007 obtuvo un récord mundial de velocidad: 574,8 km/h. Sin embargo, el récord mundial de trenes lo tiene el japonés Maglev, de levitación magnética, que en diciembre de 2003 consiguió una velocidad máxima de 581 km/h. Otro tren de alta velociad en Francia es el AGV (Automotriz a Gran Velocidad) mucho más moderno. En Japón, además del Maglev, están los Shinkansen que alcanzan velocidades de más de 300 km/h.

En Alemania el ICE (Inter City Express) fue desarrollado en el año 1985.

En España el AVE (Alta Velocidad Española) alcanza velocidades superiores a 300 km/h. Su primer servicio fue entre Madrid y Sevilla en 1992.

En Italia los ETR o Pendolinos son trenes capacitados para bascular o "pendular" a altas velocidades en curvas cerradas de vías tradicionales. Un precedente de los pendolinos puede encontrarse en el TALGO español.

[editar] Otros sistemas de trenes[editar] Tren ligeroArtículo principal: Tren ligero
El tren ligero es un tren de la familia de los tranvías, en ciertos casos de piso alto con estaciones con plataformas, que circula en segmentos parcial o totalmente segregados del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas y en algunos casos por túneles o en la superficie del centro de la ciudad.

Tren ligero en Edmonton, Alberta, Canadá.[editar] Tren de levitación magnéticaArtículo principal: Tren de levitación magnética
El tren de levitación magnética es un tren suspendido en el aire por encima de una vía por levitación magnética.

[editar] MonorraílArtículo principal: Monorraíl
El monorraíl o monorriel fue desarrollado para satisfacer la demanda de tráfico mediano en el transporte público en zonas urbanas.

[editar] Trenes de mercancías[editar] Tren de mercancíasArtículo principal: Tren de mercancías
[editar] Propuestas para un futuro próximo
Interior de un coche de pasajeros InterCity2 en un tren de larga distancia en Finlandia.
Tren regional Alstom Coradia en Alemania.A mediados del siglo XX se difundió la errónea idea según la cual los trenes (y con ellos el ferrocarril) eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sería reemplazado por el automóvil y por el avión. La refutación de tales ideas quedó de manifiesto en la primera crisis de la energía de los años 70: un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad así como con menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o que varios autobúses (el menor gasto energético se explica fácilmente: un tren con solo un sistema de tracción motriz puede transportar la carga de varios camiones o buses que utilizan —cada uno— tracciones por separado). En cuanto a la competencia con el tráfico aéreo, la misma casi no existe si de cortas y medianas distancias (hasta aproximadamente 1000 km) se trata al haberse incrementado la velocidad de los trenes y al haberse congestionado peligrosamente el espacio aéreo (principalmente en la Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y sus adyacencias).

En Suiza se ha propuesto un sistema llamado Swissmetro, una especie de trenes de cercanías "alejadas". Se trataría de trenes de Alta Velocidad que circularían por dos túneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos circularía a una velocidad semejante a la de los trenes (también con ida y retorno), lo que eliminaría el rozamiento, con gran ahorro de energía. En un principio se pensó en poner trenes de levitación magnética, pero luego se cambió a trenes de alta velocidad normales para que pudieran circular trenes internacionales por las mismas vías.

Los trenes generan[1]
50 veces menos CO2 que los aviones

40 veces menos CO2 que los automóviles
Las propuestas "futuristas" (que es posible realizar en un futuro próximo) incluyen trenes cuyas locomotoras son movidas por potentes motores de célula de hidrógeno en lugar de los conocidos motores diésel. Sheldon Weinbaum y Bruce Logan[2] son algunos de los principales investigadores y diseñadores de grandes motores que utilizarían el hidrógeno como combustible de los motores de las nuevas locomotoras; Logan lleva la propuesta ecológica a la obtención del hidrógeno a partir de la electrólisis inducida mediante bacterias en residuos biodegradables.

Frank Randak, observando las grandes congestiones de tránsito automotor que se producen en las rutas (principalmente en las autopistas), propone un sistema llamado AVT (Advanced Vehicle Transport / Transporte Vehicular Avanzado)[3] que consistiría en grandes y veloces trenes que llevarían a gran cantidad de automóviles con sus pasajeros (de un modo semejante al sistema ya probado con eficaces resultados en el túnel bajo el Canal de La Mancha). Este sistema AVT substituiría en gran medida a las autopistas, especialmente en los tramos interurbanos en los cuales existen grandes atascos o mucho riesgo de accidentes de tránsito.

Robert Pullam propone un ultramoderno e ingenioso sistema al cual denomina Tubular Rail o TRI.[4] En éste se prescindiría de los sistemas de rieles, los cuales son onerosos de construir y mantener; en su lugar los rieles serían suplantados por estructuras espaciadas y elevadas a través de las cuales circularían velozmente trenes. Tales trenes estarían en parte de su recorrido prácticamente "volando" unas decenas de metros. Se considera que el Tubular Rail o "riel" tubular podría tener varios niveles, de modo que por éste podrían circular a la vez aunque en paralelo varios veloces trenes.

El ITC[5] es otra propuesta de tren elevado. Sus principales características son el uso de una tecnología MAGLEV y, especialmente, la existencia de paneles fotovoltaicos en todo el tramo de su recorrido. Las grandes extensiones de paneles fotovoltaicos permitirían producir energía eléctrica adicional en lugar de solo consumirla.

Los proyectos de aerotrén que parecieron ser archivados en los 1980 se han reactivado particularmente con las propuestas de Yasuaki Kohama.[6]

Tren urbano Tōbu 9000 series en Japón.Mucho más inverosímil y con la tecnología actual totalmente imposible es todo proyecto de tren gravitacional (Gravity train que no debe confundirse con el Gravity railroad),[7] sistema que se basa en la hipotética construcción de prolongadísimos túneles subterráneos con tramos a gran profundidad. Tales hipotéticos túneles estarían "al vacío" para evitar la fricción que frenaría la aceleración inicial provocada utilizando la fuerza de gravedad natural del planeta.

[editar] Acepcionesascendente: Se denomina tren ascendente al que la trayectoria de su movimiento va en sentido del aumento de las marcas kilométricas de la vía férrea.
botijo: El que en España, durante el verano, trasladaba, sin muchas comodidades, con destino a lugares de vacaciones.
carrilero: El destinado al transporte de carriles.
colector (en desuso): El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública.
de cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
de escala (en desuso): El que para en todas las estaciones para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
de gran velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por vías especialmente diseñadas.
de mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
descendente: El que su trayactoria va en el sentido de la disminución de las marcas kilométricas de la vía férrea.
directo: El que circula sin detenerse en las estaciones intermedias.
expreso: El de viajeros que circula de noche y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
reversible o push-pull: Tren con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en primer lugar. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno, pero no la tracción, se denomina tren empujado.
tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las paradas.
[editar] AlbumTren
GE U20C in Indonesia, #CC201-05
GE U20C "Full-Width Cabin" in Indonesia, #CC203-22
GE U20C full computer control locomotive in Indonesia, #CC204-06
[editar] Véase tambiénLocomotora
Unidades múltiples
Aerotrén
Monorraíl
Tren eléctrico
[editar] Referencias1.↑ www.transport.alstom.com Brochure - (en inglés) - Consultado el 2009-06-26
2.↑ «New Method Converts Organic Matter To Hydrogen Fuel Easily And Efficiently».
3.↑ http://www.avt-train.com/whatsnew.html
4.↑ «homepage».
5.↑ http://www.acsa2000.net/press/borderlineacsa.pdf
6.↑ «Alta velocidad Un aerotrén ecológico japonés · ELPAÍS.com».
7.↑ «Gravity Train Project».
[editar] BibliografíaHistoria de los trenes, C. Hamilton Ellis, Ediciones R. Torres.
Rêves de trains, Jean-Pierre Thiollet, Anagramme Ed. ISBN 2-914571-24-0
[editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Trenes.Commons

Jaykar
April 1st, 2011, 06:32 AM
Era mejor poner el link que dar un copy/paste a toda la info y de manera literal en donde se puede ver hasta las palabras "editar" de cada seccion.

NUMERATZI
April 2nd, 2011, 12:37 AM
A ok ya entiendo por que el gobierno les llama asi. Ahora abria que enseñarle esta definicion de tren que utiliza el gobierno para las guaguas por que varios de los puertoriqueños conocemos la definicion de tren como Chu chu tren :D el de vias.
Pero es cierto. Le hay lojica a que un vehiculo de varios vagones se le llame tren.

Jaykar
April 2nd, 2011, 12:38 AM
Al mirar el mapa de la linea Bayamon-Toa Baja del Metro Urbano al parecer la misma comenzara frente al terreno donde Gars dijo que iba otro Walmart Supercenter un poco despues de Doramar Plaza si vas desde Bayamon, pasando muy de cerca a otro desarrollo comercial Riverwalk Town Center.

By: Duque

Metro Urbano (http://www.dtop.gov.pr/proyinf_metro.asp)

http://img27.imageshack.us/img27/1363/metrourbano2.jpg (http://img27.imageshack.us/i/metrourbano2.jpg/)

http://img818.imageshack.us/img818/3969/metrourbano.jpg (http://img818.imageshack.us/i/metrourbano.jpg/)

yosoyelrey
April 2nd, 2011, 02:53 AM
No entiendo porque el estacionamiento esta casi a la mitad de la ruta, no se supone que sea al final de la ruta?

christaguiar
April 2nd, 2011, 02:57 AM
miren est importante dejar saber que hay que poner rotulos verdes que te indiquen en El Expresso cual son las salidas donde se tomara en sistema y donde se encuentran las facilidades del estacionamiento del sistema y la estacion del Mismo.....En Toa Baja

alexis91
April 2nd, 2011, 02:59 AM
El estacionamiento será el final de la ruta. La parte al oeste del estacionamiento será otra fase, y me imagino que conllevaría estacionamiento también.

yosoyelrey
April 2nd, 2011, 04:51 AM
^^Ok gracias por la info

Bori427
April 3rd, 2011, 02:56 AM
Jaykar, el Riverwalk Towncenter todavia va???

Jaykar
April 3rd, 2011, 05:01 AM
Jaykar, el Riverwalk Towncenter todavia va???

Tengo entendido que si porque ya el terreno esta limpio.

Jaykar
April 24th, 2011, 04:57 AM
Fotos por: Jaykar
04/22/11

Ahora mismo estan trabajando en dos secciones distintas y las mismas no se conectan entre si. Una tercera seccion ya tiene los drones anaranjados, letreros electronicos y muros de cemento.

http://img717.imageshack.us/img717/8716/cimg6252.jpg (http://img717.imageshack.us/i/cimg6252.jpg/)

http://img156.imageshack.us/img156/6407/cimg6251.jpg (http://img156.imageshack.us/i/cimg6251.jpg/)

http://img3.imageshack.us/img3/3163/cimg6249a.jpg (http://img3.imageshack.us/i/cimg6249a.jpg/)

http://img717.imageshack.us/img717/6991/cimg6248.jpg (http://img717.imageshack.us/i/cimg6248.jpg/)

NUMERATZI
April 24th, 2011, 05:35 AM
Que bien va. :D
Gracias Jaykar :D

Ultramatic
April 28th, 2011, 09:36 PM
DTOP asegura completará Metro Urbano
Inter News Services (http://www.vocero.com/author/inter-news-services/) (abril 27, 2011)

El presupuesto consolidado para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el año fiscal próximo aumentó a 96.707 millones de dólares, 3.695 millones de dólares más que el vigente.

Con el cambio, el secretario de la agencia, Rubén Hernández Gregorat, informó que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) finalizará, para el mes de septiembre de 2012, la construcción de infraestructura necesaria para el funcionamiento de una de sus obras emblemáticas, el Metro Urbano.

Este nuevo sistema de transportación colectiva consistirá de una estación ubicada en las cercanías de la plaza peaje de Toa Baja y una vía de 16 kilómetros de extensión que discurrirá por dos nuevos carriles que se construyen en “la mediana” (entre) las carreteras PR 22 y PR 5 hasta la Estación de Bayamón Centro del Sistema Tren Urbano.

En una audiencia pública de la Comisión senatorial de Hacienda, también informó que la ACT espera completar la Ruta 66, antes de que finalice el verano, con la construcción de varios tramos de manera que los usuarios evitarán la espera siete semáforos, eliminando así extensos tapones en las horas de mayor tránsito del día.

En el caso de la AMA, recomendó que se asignen 11.000,000 de dólares para el reacondicionamiento total de los 57 autobuses y señaló un aumento en la flota que da servicio a los pasajeros discapacitados, Programa Llame y Viaje, con la adquisición de seis autobuses adicionales, entre otros proyectos.
http://www.vocero.com/negocios-es/dtop-asegura-completara-metro-urbano

Terick
April 29th, 2011, 04:34 PM
Yo me alegro que esten trabajando, se ve mucha actividad para este proyecto. Muy bien!

Jaykar
April 29th, 2011, 11:03 PM
Sin mencionar los tapones que hay ultimamente ya que cerraron un carril en ambas direcciones. Ahora ese tramo esta 2x2.

Ultramatic
May 6th, 2011, 08:19 AM
$76M Metro Urbano project on track

By : JOHN MARINO
marino@caribbeanbusinesspr.com

http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/metrourb.jpg

Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat said Thursday that the $76 million Metro Urbano project is moving ahead on schedule, slated to be operational by next year.The project consists of building a special lane along PR-22 that will be used for a new bus rapid transit (BRT) system that will ply the route from Toa Baja to the final Urban Train station in Bayamón. The project aims to entice drivers from the western suburbs to take the train into San Juan to cut down on the morning commute.
The project will develop the lane as a “dynamic toll road,” meaning cars, as well as buses, could use the lane if they are willing to pay a toll. Hernández Gregorat said the price of the toll would increase with the amount of traffic on PR-22. A related $26 million project envisions expanding the electronic toll system on highways (called Auto Expreso locally). Both projects are expected to be operational by 2012.
“We have completed 10 percent of the project, which has created 826 direct, indirect and induced jobs,” Hernández Gregorat said. “When Metro Urbano is operational, residents of Dorado, Manati, Arecibo, Corozal, Vega Alta, Vega Baja and Toa Baja will have a reliable method of public transportation that will cut their morning commute to 20 minutes from one hour and a half.”
The new generation of buses that will be used for the project should arrive in September, and the Department of Transporation & Public Works (DTOP by its Spanish initials) is planning to exhibit them at shopping malls and during other public events to orient the public about the new transportation option.
“One of the great advantages of Metro Urbano will be its role in the integration of public transportation. When citizens take it, they arrive at the Bayamón Urban Train station, where they can board the train, Metropolitan Bus Authority buses or public cars to arrive at their destinations,” Hernández Gregorat said.
The BRT buses will operate Monday through Friday and run every five minutes during rush hour and every 15 minutes the rest of the day. The project also calls fro a 2,000-vehicle capacity “Park & Ride” lot that will be built next to the Toa Baja toll booth on PR-22.
Metro Urbano is just one of several collective transportation projects that aim to extend the Urban Train line through connections to island suburbs.
A planned 24 kilometer extension on to Caguas, which will cost between $200 million and $400 million, is in its final stages of planning, while a planned extension to Carolina, would run 14 kilometers from the Rio Piedras Urban Train station to the Roberto Clemente Park. This project is in its design stage and is also estimated to cost $400 million.
The biggest extension, however, is the $400 million Satour light rail train being planned by San Juan Mayor Jorge Santini, which would extend the Urban Train line through Santurce and Miramar and into Old San Juan.

http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=57036&ct_id=1

Ultramatic
May 6th, 2011, 08:24 AM
$76M Metro Urbano project on track

By : JOHN MARINO
marino@caribbeanbusinesspr.com

A planned 24 kilometer extension on to Caguas, which will cost between $200 million and $400 million, is in its final stages of planning...

http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=57036&ct_id=1

WTF???

Jaykar
May 6th, 2011, 08:44 AM
bueno juzgando por el costo, estan hablando del Maglev o lightrail. Incluso el costo del de Carolina tambien es demasiado alto para un BRT por lo que da la impresion que tambien sera lightrail.

alexis91
May 6th, 2011, 02:00 PM
^^ Seguramente. Metro Urbano sólo costaría $76 millones. Los demás serán trenes de verdad juzgando por el costo.

Ultramatic
May 6th, 2011, 09:06 PM
Concluido en un 10% Metro Urbano de Toa Baja a Bayamón
Jueves 05 de Mayo de 2011 15:35
http://1.bp.blogspot.com/_mjGxR7x_ZNY/TVB1rqj4hCI/AAAAAAAAepc/MhWnsChwX6o/s320/metroUrbano_low075731.jpg

SAN JUAN (CyberNews)

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, informó el jueves que el Metro Urbano, que discurrirá entre los carriles de la PR-22, se encuentra construido en un diez por ciento en su etapa inicial, para la cual se estima una inversión de 76 millones de dólares.

Hernandez Gregorat adelantó que para el segundo semestre de este año llegará a la Isla el primero de los vehículos que operaran en esta ruta y anticipó un futuro alentador en el sistema de transporte colectivo de Puerto Rico.

“Me complace informarles que este proyecto va viento en popa y a toda vela. Constatamos que se ha completado la construcción de un diez porciento del proyecto, que tiene una inversión capital de 76 millones de dólares y generará 826 empleos directos, indirectos e inducidos”, destacó el funcionario.

Por otro lado, señaló que cuando el Metro Urbano esté operacional, los residentes de Dorado, Manatí, Arecibo, Corozal, Vega Alta y Toa Baja se beneficiarán de tener un medio de transporte colectivo rápido y confiable que reducirá un trayecto de casi hora y media a sólo 20 minutos.

El Metro Urbano, entre Toa Alta y Bayamón, discurrirá por dos nuevos carriles en el centro del Expreso José de Diego, que se extenderán por aproximadamente cinco kilómetros.

La primera fase del proyecto se extiende desde el kilómetro 16.1 hasta el 10.2 de la autopista PR-22.

“Estamos trabajando en la remoción de las barreras metálicas, la instalación de barreras temporales de hormigón y los controles de erosión. Ya se instalaron los rótulos de construcción y se han tomado las medidas de seguridad para la canalización del tránsito. Próximamente se comenzarán a habilitar los carriles exclusivos por los que se trasladarán los vehículos del Metro Urbano”, detalló el secretario del DTOP.

Asimismo, adelantó que esperan que el primer vehículo del Metro Urbano esté en Puerto Rico para septiembre, lo que continuará concretando el proyecto.

“Estamos planificando exhibir el vehículo en centros comerciales y eventos de alta concentración de público, de manera que los ciudadanos se familiaricen con las nuevas unidades y tengan un anticipo de primera mano de lo que va a ser el Metro Urbano”, comentó.

De otra parte, sostuvo que una de las mayores ventajas del Metro Urbano será su rol en la integración del transporte colectivo, ya que los ciudadanos llegarán a la Estación del Tren Urbano en Bayamón Centro y ahí abordarán el Tren, las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses o los vehículos de los porteadores públicos para llegar a sus destinos.

Hernández Gregorat entiende que el futuro de la transportación colectiva en la zona metropolitana luce bien alentador, debido a que en la actualidad se están trabajando varios proyectos de trenes de cercanía o trenes livianos, similares al Metro Urbano, que eventualmente serán alimentadores del Tren Urbano, considerado como la espina dorsal de la transportación colectiva en el área metro.

Explicó además que la Autoridad de Carreteras (ACT) está colaborando con otros proyectos que se desarrollaran dentro del concepto de trenes de cercanía.

Entre los proyectos mencionó el tren liviano Satour en San Juan, tren liviano de Carolina y el tren liviano de Caguas, que discurrirá entre la estación de Cupey a través de la PR-52, con una extensión de 24 kilómetros y con paradas en los centros comerciales Las Catalinas y Plaza Centro.

http://www.elexpresso.com/noticias/locales/9597-concluido-en-un-10-metro-urbano-de-toa-baja-a-bayamon?start=2

Am I missing something? ¿Cuando fue que volvio a Light Rail para Carolina? ¿No era BRT?

Jaykar
May 6th, 2011, 09:36 PM
OMG no puedo con: o la prensa o el gobierno. Cambian mas de decisiones de lo que cambian de ropa interior :nuts:.....pero en hora buena! Al parecer ya volvimos al camino correcto, aunque Carolina deberia ser TU y no LRT pero para BRT prefiero mil veces el LRT.

Intru
May 6th, 2011, 09:40 PM
Yo estoy feliz por que si se hace el de carolina pasaria a 10 minutos de mi casa caminando, podria ir a los juegos de los Islanders sin tener que montarme en el carro! Bueno de la casa de mis padres de mi casa es como unos 30 minutos caminando y tendria que caminar por una barriada. En camino a mi sueño de poder llegar a cualquier lado en San Juan con solo una bisi o mi longboard.

alexis91
May 6th, 2011, 10:13 PM
Excelente que sean trenes y no BRTs para Caguas y Carolina. El tren liviano de Carolina iría a nivel de calle o elevado? Sería ideal que se haga elevado para que en un futuro se pueda cambiar a heavy rail y empatarlo al túnel del TU en Río Piedras.

Thalo
June 29th, 2011, 10:16 PM
Viendo las fotos de Jaykar me da :$ poner solo una, pero es mi aportacion ... tan reciente como ayer; es que mi hno fotografiaba lo que yo le decia mientras yo guiaba y por aquello de no hacer ataponamiento ...

Esto es en direccion a San Juan antes de la salida PR 167 Bayamon

http://img692.imageshack.us/img692/3778/dsc00095ewh.jpg

Jaykar
June 29th, 2011, 10:28 PM
Jajajaja, no te preocupes. Con una vasta y sobra. Gracias por traernos el update que btw ya es un tramo bastante largo el que esta en construccion.

Lucario Boricua
June 29th, 2011, 10:28 PM
Concluido en un 10% Metro Urbano de Toa Baja a Bayamón
Jueves 05 de Mayo de 2011 15:35

...Hernández Gregorat entiende que el futuro de la transportación colectiva en la zona metropolitana luce bien alentador, debido a que en la actualidad se están trabajando varios proyectos de trenes de cercanía o trenes livianos, similares al Metro Urbano, que eventualmente serán alimentadores del Tren Urbano, considerado como la espina dorsal de la transportación colectiva en el área metro.

Explicó además que la Autoridad de Carreteras (ACT) está colaborando con otros proyectos que se desarrollaran dentro del concepto de trenes de cercanía.

Entre los proyectos mencionó el tren liviano Satour en San Juan, tren liviano de Carolina y el tren liviano de Caguas, que discurrirá entre la estación de Cupey a través de la PR-52, con una extensión de 24 kilómetros y con paradas en los centros comerciales Las Catalinas y Plaza Centro.

http://www.elexpresso.com/noticias/locales/9597-concluido-en-un-10-metro-urbano-de-toa-baja-a-bayamon?start=2

Am I missing something? ¿Cuando fue que volvio a Light Rail para Carolina? ¿No era BRT?

Creo que sí--revisen lo que resalté en rojo, porque esto es contradictorio--o es tren liviano (lo que queremos) o es 'bus rapid transit' (lo que ellos quieren).

Jaykar
June 29th, 2011, 10:40 PM
Bueno hace tiempo habia visto unos diagramas en la misma pagina de DTOP en donde aparecia el Tren Urbano, la alineacion del SATOUR como light rail y alineaciones que iban desde la estacion Bayamon del TU hacia Toa Baja, una segunda alineacion que salia de la estacion Cupey del TU hacia Caguas y lo continuaba hasta Humacao y una tercera alineacion que salia de Rio Piedras hacia Carolina hasta llegar a Canovanas. Estas tres alineaciones eran BRT.

Es por eso que me sorprendio ver la iniciativa del alcalde de Caguas con el Tren MagLev ya que al menos no esta en los planes del gobierno central. Creo que si el lo impulsa como iniciativa municipal y de INTECO, asi como San Juan esta impulsando su SATOUR, el mismo puede construirse siendo tren. De lo contrario si se deja en manos del gobierno, todo seria BRT.

bubu123
July 7th, 2011, 09:12 AM
http://img27.imageshack.us/img27/1363/metrourbano2.jpg (http://img27.imageshack.us/i/metrourbano2.jpg/)

http://img818.imageshack.us/img818/3969/metrourbano.jpg (http://img818.imageshack.us/i/metrourbano.jpg/)

No estoy 100% seguro pero creo que el estacionamiento sera al otro
lado de la autopista, en la esquina de la 165 con la #2. Pase por ay y todo
ese terreno esta hecho arena, ready para construir y le vi un letrero que decia Recovery Act. Pues me inmagino que tendria que ser ese proyecto.

Y pues tambien, Alguien sabe como haran llegando al peaje de dorado?
Todo el que ha pasado por ay saben que hay una diferencia de alrededor
40-50 pies entre ambos lados de la carretera. Osea no veo isleta suficiente para
dos autobuses a la misma vez.

Bori427
July 7th, 2011, 07:50 PM
Entonces el estacionamiento va a ser donde estaba propuesto un shopping center bastante grande...

CAFE DE LA CIUDAD
July 14th, 2011, 06:32 AM
Hey you'all Im back. Es todo un engaño pa conseguir votos, es todo al revés, lo que estan haciendo son unos carriles de Alta Ocupación Vehícular – en inglés; High-occupancy vehicle lanes (HOV)– donde van a operar no solo unos Autobuses más largos de la AMA, sino carros también. Si de verdad desean estímular alternativas al transporte de automóviles privados, deberían mantener los carriles estrictamente para el uso de las guaguitas, y asi, posiblemente algún día, hacer un «update» a un Tren de Cercanias de verdad!!

Chachopai
July 14th, 2011, 06:59 AM
^^ Hey you, I seems that u're keepin' walkin' and trying to figure out how the cities run...:lol::lol::lol:

davsot
July 14th, 2011, 02:33 PM
Hey you'all Im back. Es todo un engaño pa conseguir votos, es todo al revés, lo que estan haciendo son unos carriles de Alta Ocupación Vehícular – en inglés; High-occupancy vehicle lanes (HOV)– donde van a operar no solo unos Autobuses más largos de la AMA, sino carros también. Si de verdad desean estímular alternativas al transporte de automóviles privados, deberían mantener los carriles estrictamente para el uso de las guaguitas, y asi, posiblemente algún día, hacer un «update» a un Tren de Cercanias de verdad!!

El nombre es Dynamic Toll Lanes. :P

CAFE DE LA CIUDAD
July 14th, 2011, 03:56 PM
«Dynamic Toll Lanes» es un sistema de cobro para los nuevos Carriles HOV, (carriles de alta ocupación), que se va a estar lucrando la nueva empresa que maneja la autopista...

Lucario Boricua
July 14th, 2011, 08:42 PM
Ahora, el problema en el país con área metropolitana con la mayor densidad vehicular del mundo es que va a haber muchísima gente que quiera usarlo--a no ser que le metan una tarifa supeduperhipermegacarísima, es probable que esa vía esté demasiado llena de tránsito privado.

Ultramatic
July 14th, 2011, 10:42 PM
Si van a permitir autos privados en estos carriles "exclusivos" ya NO es "BRT", es simplemente un "express bus" en "express lanes". Qué f*cking engaño.

That's basically what I wrote 5 months ago.

davsot
July 15th, 2011, 03:02 AM
Yea, I also wrote it after I spied it in an official document belonging to the FHA. :-)

CAFE DE LA CIUDAD
July 15th, 2011, 03:25 AM
Ahora, el problema en el país con área metropolitana con la mayor densidad vehicular del mundo es que va a haber muchísima gente que quiera usarlo--a no ser que le metan una tarifa supeduperhipermegacarísima, es probable que esa vía esté demasiado llena de tránsito privado.

Supuestamente el «Dynamic Toll Lanes» pueden cobrar lo que se les encante contal de mantener las vias libre de demasiado transito, asi que estoy seguro que si tenes el CHAVO, te estaran cobrando peajes de $10 a $15 dolares, todo para el operador de las autopistas!!

sbstn
July 17th, 2011, 02:11 PM
^^ the toll monies collected from the metro urbano lanes will probably go to DTOP. the agreement did not include metro urbano properties.

Intru
July 17th, 2011, 08:05 PM
^^ the toll monies collected from the metro urbano lanes will probably go to DTOP. the agreement did not include metro urbano properties.

*Money is already plural, monies is not a word