View Full Version : ¿Capital en el Interior?

federico87
April 8th, 2010, 12:53 AM
Se ha hablado mucho acerca de llevar la capital del país a otra ciudad en el interior.

La localidad más estudiada ha sido la ciudad de Durazno, por razones geográficas.

Artigas organizó su Liga Federal en el campamento de Purificación, a unos siete kilómetros de la actual Meseta de Artigas en Paysandú. En los tiempos de el general Rivera, éste llevó la capital a Durazno, en los momentos en que el país nacía.

Por un tema de descentralización, se ha planteado esa posibilidad.

Qué piensas al respecto?

Muchos países han hecho translados de su capital para evitar así que toda la actividad política y económica se instale en una o dos ciudades, o para evitar la competencia entre ciudades dominantes.

Algunos ejemplos: Canada (Ottawa fue seleccionada para darle solución al tema Montreal-Toronto), Australia (Canberra para que no sea ni Sidney ni Melbourne), Brasil, Pakistán. Estados Unidos, etc.etc.

No necesariamente nos referimos a Durazno como capital, es solo un ejemplo, hablmos de cualquier ciudad del interior.

sebrivero
April 8th, 2010, 01:43 AM
voto a favor,aunque no lo veo posible....te faltó mencionar la villa de guadalupe (actual canelones) qué fue capital de la provincia oriental en 1813-14...

magoff
April 8th, 2010, 06:21 AM
Y que hacemos con el Palacio Legislativo,la casa de gobierno,los edificios de los ministerios?...un shopping?? Tenemos plata para construir todo eso de nuevo? Aca no hay grandes distancias que separen la capital del resto del pais ni grandes zonas despobladas como la Amazonia,el Planalto o grandes desiertos de millones de kms...

Santi92
April 8th, 2010, 07:18 AM
^

No es necesaria la existencia de medios más o menos inhóspitos para el asentamiento humano, ni de distancias increíbles para nuestro medio. En los clásicos debates respecto del traslado de las capitales nacionales, los fundamentos generalmente se basan en la concentración de las actividades económicas, culturales y políticas en una sola polis. Y como consecuencia de tal, el macrocefalismo. Sí, ese viejo conocido.

Entonces en teoría, la solución a eso sería el literal transplante de las actividades políticas de la macrocefálica ciudad a otra del territorio conforme a ciertos parámetros, pero que al margen de la distancia de esta última respecto de la ciudad primera, no necesariamente debe estar en el medio del Sertão o el Darién. Recuérdese que simplemente serviría como una válvula, y bastante limitada: se despojaría de determinada ciudad de la actuvidad política nacional, pero en los demás órdenes seguiría gravitando decididamente en el devenir del país. En base a eso es que no me inspira confianza esta propuesta, si lo que se pretende es una real descentralización.

Por otra parte y haciendo más caso de desvaríos ucrónicos, antes imaginaba que en un eventual cambio de capital en Uruguay, Montevideo debería seguir siendo capital legislativa en pro de no abandonar el palacio homónimo.

.

Miaplacidus
April 8th, 2010, 08:30 PM
No, no, no, no y no. Y eso que técnicamente soy del interior.

La realidad es que casi dos tercios del país (unos dos millones de personas) vive a menos de 50 km del centro de Montevideo. Si movemos la capital para, digamos, Durazno -- cuánta gente vive en 50 km a la redonda de Durazno? Entre Durazno, Flores y Florida ENTEROS hay menos de 150,000 personas (la tercera parte de la población de Canelones, digamos.)

Van a gastar millones y perjudicar a dos tercios del país sólo para que el que viene de Artigas tenga dos horas menos de ómnibus?

Es un debate similar a la descentralización de la Universidad. Hacen las regionales Norte y Este todas fifí cuando las facultades de Montevideo se caen a pedazos. Es simple, en Salto viven 100,000 personas, en Montevideo viven 1 millón y medio. No justifica utilizar los limitados fondos de la UdelaR para una Universidad en Salto, que seriamente sólo beneficia a los que viven ahí. Para alguien de, digamos, Artigas, Paysandú o Tacuarembó, sale más o menos lo mismo tener que vivir en Salto que en Montevideo (para los que no saben Salto es una ciudad sumamente cara.)

fordinews
April 8th, 2010, 09:27 PM
Yo voté que si porque me parece bueno que de ser posible se hiciera, no porque en realidad quiera ahora que lo hagan porque significaría unos gastos que el país hoy por hoy no puede pagar.
Pero con respecto al argumento de que la mayoría de la gente vive por acá y eso no tiene mucho sentido.
si pusieran la capital en Durazno (o en Tacuarembó ya que estamos) no quiere decir que la universidad, las fábricas, las privadas y todo se vaya para ahi, así q el de Artigas que tiene que ir a la capital, a menos que sea porq tiene que ir a un ministerio por un trámite seguiría viniendo a Montevideo exactamente como ahora.
En cuantos países las ciudades principales no coinciden con las capitales...
Brasi, Australia, USA (y lo mismo en muchos estados), Nueva Zelanda...
Serviría para achicar el macrocefalismo.

federico87
April 9th, 2010, 06:53 AM
En muchos casos se ha trasladado la capital hacia otras regiones por motivos diferentes, pero parecidos.

En el caso de Canadá, antes de declarar capital a Ottawa, Kingston, a mitad de camino entre Montreal y Toronto, fue declarada capital, luego pasó a Montreal, luego se decidió que pasase a ser alternativo cada cuatro años entre la ciudad de Quebec y Toronto, hasta recién allí declararse capital Ottawa.
La declaración de Ottawa como capital de Canadá, una ciudad en la provincia de Ontario en el borde del río que divide esta provincia anglófona con la francófona Quebec, permitió ponerle fin a la indecisión que tanto Ontario como Quebec -las dos provincias más importantes de Canadá hasta el día de hoy- tenían para solucionar donde irían a administrar el nuevo país del norte.

El caso de Brasil fue más semejante al uruguayo, claro que en escalas mayores.
Brasilia fue pensada por dos motivos, para que toda la atención nacional no se centre en la región sudeste - el triángulo São Paulo, Rio y Belo Horizonte-, y para poblar el interior de Brasil.

De Wikipedia en portugués:

Alguns dos fatores que mais influenciaram a transferência da capital foram a segurança nacional, pois acreditava-se que com a capital no litoral ela estava vulnerável a ataques estrangeiros (argumento militar-estratégico que teve como precursor Hipólito José da Costa), e uma interiorização do povoamento e do desenvolvimento e integração nacional, já que devido a fatores econômicos e históricos a população brasileira concentrou-se na faixa litorânea, ficando o interior do país pouco povoado. Assim a transferência da capital para o interior forçaria o deslocamento de um contingente populacional e a abertura de rodovias, ligando a capital às diversas regiões do país, o que levaria a uma maior integração econômica.

De hecho, hoy en día la capital de Brasil tiene aproximadamente 3 millones de habitantes.

Al contrario de lo dicho o afirmado, yo discrepo, el hecho de cambiar la capital si es un modo de descentralización, ya que en caso de realizarse dicha mudanza, la actividad política y administrativa del país pasaría a realizarse en una ciudad, mismo que la principal actividad económica siga estando en la ciudad más grande (Montevideo en nuestro caso), lo que traería más interés hacia la ciudad elegida como capital, más población debido a los empleos que se generarían en dicha ciudad debido a su condición de capital (o sea los que se benefician en Montevideo por ser ésta capital, lo harán en la otra ciudad), por lo cual se beneficia enormemente una zona del país, impulsando su crecimiento y desarrollo en todos los niveles, transportes, comunicaciones, etc. Brasilia es ejemplo de eso, y otros ejemplos de que las capitales siempre son beneficiadas pueden ser Wellington (un pequeño poblado cuando fué elegida capital desplazando a Auckland en Nueva Zelanda), Canberra, Washington, Berna, etc.

Claro que sería caro también, pero hay que pensarlo como una inversión para una determinada zona del país que la precisa. Eso no significa que Montevideo deje de tener sus universidades, su importancia económica, y varios etcéteras, quien viaja a Suiza por negocios, generalmente lo hace a Zurich o Ginebra, a Australia, a Melbourne o Sidney...

gertero
April 9th, 2010, 11:26 AM
He votado que no, por las mismas razones de los post ya publicados, pero si que moveria algunos ministerios a alguna ciudad del interior, como Agricultura, Ordenamiento, Industria y para mi Durazno sería la opcion más lógica

magoff
April 9th, 2010, 03:32 PM
No, no, no, no y no. Y eso que técnicamente soy del interior.

La realidad es que casi dos tercios del país (unos dos millones de personas) vive a menos de 50 km del centro de Montevideo. Si movemos la capital para, digamos, Durazno -- cuánta gente vive en 50 km a la redonda de Durazno? Entre Durazno, Flores y Florida ENTEROS hay menos de 150,000 personas (la tercera parte de la población de Canelones, digamos.)

Van a gastar millones y perjudicar a dos tercios del país sólo para que el que viene de Artigas tenga dos horas menos de ómnibus?

Es un debate similar a la descentralización de la Universidad. Hacen las regionales Norte y Este todas fifí cuando las facultades de Montevideo se caen a pedazos. Es simple, en Salto viven 100,000 personas, en Montevideo viven 1 millón y medio. No justifica utilizar los limitados fondos de la UdelaR para una Universidad en Salto, que seriamente sólo beneficia a los que viven ahí. Para alguien de, digamos, Artigas, Paysandú o Tacuarembó, sale más o menos lo mismo tener que vivir en Salto que en Montevideo (para los que no saben Salto es una ciudad sumamente cara.)

^^^^^^^^^^ +1!

SebaFun
April 9th, 2010, 05:36 PM
EN claro desacuerdo estoy, montevideo concentra mas de la mitad de la poblacion de uruguay, y se merece ser capital, ademas está demás decir el gasto que implicaria eso, ademas de que me gusta la idea de centralizacion, porque mas alla de que parezca injusto para mi no lo es ya que la ciduad tiende a ser mas importante cada dia, y si se saca de ser capital quiza pierda la importancia.

No se si me explico pero coincido en no trasladar la capital y eso que soy del interior tambien.

rodriko
April 9th, 2010, 06:03 PM
En sumo desacuerdo. A mi sí me gusta el centralismo y la macrocefalia. Pienso que de no ser así Montevideo perdería su importancia.
Además, ni que tuvieramos un territorio súper extenso como para trasladar la capital al centro del país o a cualquier otra ciudad del Interior. Vamos, la distancia máxima que hay entre un punto al otro del país cuánto es, 600km, más no. Es una distancia insignificante si la comparamos con la distancias grandes de Canadá, Australia, Estados Unidos y Brasil. Me parece ilógico.
Así como estamos, estamos bien.

espectro
April 9th, 2010, 06:42 PM
^^ Rodriko Montevideo perder la importancia? Si esto es una ciudad país, le llevaría muchisimo a cualquier ciudad del interior crecer como MVD, MVD tiene condiciones únicas desde su ubicación. Además yo creo que se debería decentralizar, ahora MVD es y será la cabeza del país, así la capital se trasladase.

Litox08
April 9th, 2010, 06:45 PM
Completamente en desacuerdo. La capital de Uruguay es Montevideo y no me gustaría que la trasladaran. Coincido con Rodrigo en el tema distancias, me parece ilógico trasladar la capital a una ciudad que está a 250 km de Montevideo...

Además de que el país tiene muchos problemas que resolver antes de gastar millones de dólares en trasladar su capital. Á su vez, que hacemos con el Palacio Legislativo, el Edificio de Presidencia, etc???

Yo pienso que hay muchas maneras de desarrollar el Interior sin trasladar la capital. Un ejemplo de ello sería la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, llevando la UdelaR al Interior, fomentando la instalación de empresas e industrias al Norte del Río Negro, entre otras...

sebrivero
April 9th, 2010, 07:02 PM
en otro momento de la historia se podría haber hecho...a principios del siglo 20 montevideo tenía menos de un tercio de la población total del país y estaba todo más repartido,la riqueza y la población...y creo qué existieron varias propuestas en la época para mudar la capital qué nunca se concretaron

en la actualidad no hay posibilidades de cambiar de capital,por muchas razones qué se han dicho,como mucho se podría pensar en una capital judicial (digamos san josé o canelones,cercanas a la capital) para descentralizar un poco y darle más independencia (y mas tranquilidad)al PJ..

hay aspectos más importantes a descentralizar:el desarrollo económico, la salud,la educación terciaria,la cultura,los medios de comunicación y transporte,el desarrollo urbano,etc...lo de la capitalidad es un detalle si se descentraliza lo importante..

federico87
April 9th, 2010, 07:10 PM
^^ De acuerdo con tu comentario, en otra ápoca hubiese sido mejor y más ventajoso para el Uruguay del futuro, o sea el de hoy. Hoy es muy difícil.

Juanigna
April 9th, 2010, 08:12 PM
Está bueno el debate... lindo tema.
Creo que muchos de ustedes están pensando en todo o nada. Y la verdad es que yo no veo la capital en ninguna otra ciudad que Montevideo.
Pero por qué no hacer algo intermedio?
Algo como Sudáfrica, que tiene el Parlamento, la Suprema Corte de Justicia y el gobierno en ciudades distintas. Chile también, con el parlamento en Valparaíso. O Alemania, que tiene a la Suprema Corte en Karlsruhe y el Bundesbank en Frankfurt.
Por que no construír una nueva Suprema Corte en Colonia, por ej?
O sedes nuevas para OSE, UTE, ANCAP o ANTEL en San José, o Canelones, por decir algo?
El Instituto de Carnes, no podría estar en Tacuarembó? Y Colonización? Seguro que estarían de lo más bien en Salto o Paysandú, por ej...
No entiendo que problema hay con las distancias. No se trata de tener que ir a sacarse la cédula al Chuy. Además, con internet, no tendríamos ni que salir de casa para hacer trámites.
No creo que esté bien que TODAS las oficinas del gobierno estén en Montevideo.
Más bien intentaría repartirlas por todos lados, con cierto sentido común claro.
Nadie pide poner la ANP en Rivera!

Santi92
April 9th, 2010, 08:25 PM
y creo qué existieron varias propuestas en la época para mudar la capital qué nunca se concretaron

¿En serio? Si podés explayate más, me interesa ese tema.

Muy de acuerdo con tu último párrafo, por otra parte.

O Alemania, que tiene a la Suprema Corte en Karlsruhe y el Bundesbank en Frankfurt.

No estoy seguro, pero más que a un intento de descentralización, creo que eso obedece al hecho de que tras la Reunificación Alemana, existen aún ciertos remanentes gubernamentales que quedaron repartidos en diferentes ciudades. Bonn todavía contiene algunos ministerios, si no estoy mal.

.

magoff
April 10th, 2010, 12:39 AM
Está bueno el debate... lindo tema.
Creo que muchos de ustedes están pensando en todo o nada. Y la verdad es que yo no veo la capital en ninguna otra ciudad que Montevideo.
Pero por qué no hacer algo intermedio?
Algo como Sudáfrica, que tiene el Parlamento, la Suprema Corte de Justicia y el gobierno en ciudades distintas. Chile también, con el parlamento en Valparaíso. O Alemania, que tiene a la Suprema Corte en Karlsruhe y el Bundesbank en Frankfurt.
Por que no construír una nueva Suprema Corte en Colonia, por ej?
O sedes nuevas para OSE, UTE, ANCAP o ANTEL en San José, o Canelones, por decir algo?
El Instituto de Carnes, no podría estar en Tacuarembó? Y Colonización? Seguro que estarían de lo más bien en Salto o Paysandú, por ej...
No entiendo que problema hay con las distancias. No se trata de tener que ir a sacarse la cédula al Chuy. Además, con internet, no tendríamos ni que salir de casa para hacer trámites.
No creo que esté bien que TODAS las oficinas del gobierno estén en Montevideo.
Más bien intentaría repartirlas por todos lados, con cierto sentido común claro.
Nadie pide poner la ANP en Rivera!

Si lo vamos a hacer,lo vamos a hacer bien ,Perez!:lol:
El pais mas que centralizado en Montevideo esta centralizado en el Area Metropolitana,sacar algo del Cordon y ponerlo en Canelones no descentraliza nada,solo que el funcionario publlico tenga que tomarse un 801 en vez de un 121 para ir a trabajar...de hecho ese municipio es el mas beneficiado x la macrocefalia capitalina,todo su crecimiento proviene de estar cerca de la capital y de transformarse en su suburbio.... Para centralizar habria que descentralizar al interior verdadero,ese eterno relegado inclusive por las capitales departamentales con su macrocefalia absoluta.Hoy en dia x mas Internet que haya los papeles tienen q viejar de oficina en oficina,un expediente judicial de un asesinato no se puede manejar x internet,se imaginan si estuvieran repartidos por todo el pais,el lio que seria...espere amigo que su expediente esta en Tacuarembo y despues se lo enviamos a Fray Bentos...el juicio se hace en Melo...Seamos sinceros demasiado quilombo hay teniendolas relativamente juntas ,imaginense repartidas por todos lados..

gertero
April 10th, 2010, 12:35 PM
Yo sigo pensando lo mismo 3 o 4 ministerios a Durazno y/o secretarias. Y salto ciudad universitaria en el norte. Pero creo que el gran impulso seria mejorar las comunicaciones entre ciudades del interior y sigo pensndo que una linea rápida de tren es el medio de transporte a apostar.

magoff
April 10th, 2010, 05:30 PM
Pero creo que el gran impulso seria mejorar las comunicaciones entre ciudades del interior y sigo pensndo que una linea rápida de tren es el medio de transporte a apostar.

En eso estoy de acuerdo y ademas le sumaria la autonomia de todas las localidades a partir de determinada importancia.Autonomia total.Eso seria descentralizacion absoluta.

patriauy
April 11th, 2010, 01:39 AM
Bueno yo he votado en desacuerdo, no me imaginaria a Montevideo no siendo la capital del Uruguay, tambien concuerdo que hoy por hoy cambiar la Capital al interior del pais, seria un gasto muy grande, y que realmente este gasto en estos momentos el pais no puede ni debe hacer.
No concuerdo con aquellos que dicen, que que haremos con el Palacio Legislativo, o con el nuevo Edificio de Presidencia, etc. por favor muchachos, claro que en el supuesto cambio, el Palacio Legislativo no sera un Shopping, ni nada por el estilo, sino que como en muchas ciudades y paises del mundo aquellos edificio relevantes e importantes, se convertiran en Museos o edificio de interes Cultural, turistico, etc.
Repito que aunque vote que no, no estaria mal a futuro una ciudad capital en el interior del pais, seria un gran avance de descentralizacion, si nos ponemos a pensar, es una idea absurda decir o hablar del interior del pais, a que nos referimos con el interior del pais?, creo que los Uruguayos somos los culpables del centralismo que hoy hay en nuestro pais, que dentro de nuestro pais este Montevideo y el Interior, es un poco de novela, no son dos sitios por separados es uno solo. Seria importante y se abririan muchas puertas, con un cambio de Capital Administrativa, se daria mas vida al interior, Montevideo no perderia de ser la gran metropolis que es, es una ciudad pujante no se mueve por la politica ni las administraciones Publicas solamente, tiene un comercio importante y un movimiento social y cultural, que no haria que esta cayera, a demas teniendo mas del 40% de la poblacion del pais. Creo que no cambiaria mucho en la vida economica-cultural y social de Montevideo si dejase este de ser la Capital del Uruguay. Este es un tema muy profundo y de mucho analizis, donde intervienen, muchos los sentimientos y donde daria quizas un poco de temor a los Montevideanos en general y a los Uruguayos todos un cambio de esta indole. En si los Uruguayos somos muy reasios a los cambios, y este seria muy importante y dificil de asumir y claro esta muy dificil de concretarse.

Miaplacidus
April 11th, 2010, 02:51 AM
Yo sigo pensando lo mismo 3 o 4 ministerios a Durazno y/o secretarias. Y salto ciudad universitaria en el norte.

Lo que yo me pregunto es PARA QUÉ... 4 ministerios a Durazno y el resto en Montevideo? Cuál es la utilidad de eso, más allá de beneficiar a "Nossar" porque la gente tendría que ir a Montevideo Y a Durazno...

Y con respecto a Salto ciudad universitaria, ya expresé mi desacuerdo y mis motivos: básicamente eso sólo les sirve a los de Salto. Es más o menos indiferente para los del norte del país que no son salteños y jode a todos los que viven al Sur del Río Negro, que quiérase o no son tres cuartas partes del país.

federico87
April 15th, 2010, 05:20 AM
Bueno yo he votado en desacuerdo, no me imaginaria a Montevideo no siendo la capital del Uruguay, tambien concuerdo que hoy por hoy cambiar la Capital al interior del pais, seria un gasto muy grande, y que realmente este gasto en estos momentos el pais no puede ni debe hacer.
No concuerdo con aquellos que dicen, que que haremos con el Palacio Legislativo, o con el nuevo Edificio de Presidencia, etc. por favor muchachos, claro que en el supuesto cambio, el Palacio Legislativo no sera un Shopping, ni nada por el estilo, sino que como en muchas ciudades y paises del mundo aquellos edificio relevantes e importantes, se convertiran en Museos o edificio de interes Cultural, turistico, etc.
Repito que aunque vote que no, no estaria mal a futuro una ciudad capital en el interior del pais, seria un gran avance de descentralizacion, si nos ponemos a pensar, es una idea absurda decir o hablar del interior del pais, a que nos referimos con el interior del pais?, creo que los Uruguayos somos los culpables del centralismo que hoy hay en nuestro pais, que dentro de nuestro pais este Montevideo y el Interior, es un poco de novela, no son dos sitios por separados es uno solo. Seria importante y se abririan muchas puertas, con un cambio de Capital Administrativa, se daria mas vida al interior, Montevideo no perderia de ser la gran metropolis que es, es una ciudad pujante no se mueve por la politica ni las administraciones Publicas solamente, tiene un comercio importante y un movimiento social y cultural, que no haria que esta cayera, a demas teniendo mas del 40% de la poblacion del pais. Creo que no cambiaria mucho en la vida economica-cultural y social de Montevideo si dejase este de ser la Capital del Uruguay. Este es un tema muy profundo y de mucho analizis, donde intervienen, muchos los sentimientos y donde daria quizas un poco de temor a los Montevideanos en general y a los Uruguayos todos un cambio de esta indole. En si los Uruguayos somos muy reasios a los cambios, y este seria muy importante y dificil de asumir y claro esta muy dificil de concretarse.

+1

Tampoco tiene que ser un cambio brusco.

Lo que más costaría al país sería la mudanza parlementaria, sin embargo se pueden al comienzo llevar todas las otras oficinas estatales. Chile y Holanda son ejemplos de países adonde los parlamentos no se encuentran en las capitales, si no en Valparaíso y La Haya, respectivamente. Lo digo por lo del Palacio Legislativo.

Sudamericano
May 24th, 2010, 10:36 PM
Terrible idea!!! Sólo imaginarse los gastos millonarios que insumirá el traslado de decenas de oficinas públicas da pavor!!!
Para mejorar el interior hay que favorecer la industria y el transporte en el norte y litoral. Por ejemplo una autopista Salto-Paysandú y una doble vía Paysandú-Fray Bentos-Mercedes sería un gran impulso además de restaurar los ferrocarriles al norte. También habría que promover rebajas impositivas para todos los proyectos industriales en Cerro Largo, Tacuarembó, etc.

NicoBolso
May 24th, 2010, 10:56 PM
Muy de acuerdo con Sudamericano y le agrego más puertos libres para desarrollo logístico. El interior no va a desarrollarse nunca por mayor inmediatez gubernamental. Eso ya quedó demostrado con el despilfarro de 19 poderes ejecutivos, legislativos y judiciales divididos por todo el territorio sin un nivel de actividad que amerite tamaña estructura.

Y un tema no menor es que el valor arquitectónico de los edificios gubernamentales es irreproducible, empezando por un recinto parlamentario que está entre los mejores del mundo. Ningun uso que no sea un parlamento cabe en un edificio tan monumental.

Sí estaría de acuerdo en hacer un campus universitario en el centro geográfico del país con todas las facultades juntas.

Antrax
May 24th, 2010, 11:34 PM
La capital se puede cambiar si el pais crece crece y crece en población y en economía, no es viable hacer la capital en una ciudad del interior porque el crecimiento demográfico es nulo y perdería peso ante montevideo enseguida.