View Full Version : Sistemas de Cable Aeréo | Noticias


CeC
April 22nd, 2010, 11:51 PM
Como no vi un thread apropiado para esta noticia decidi abrirlo. No me pegen!

En junio entregarán tres cables aéreos

http://img519.imageshack.us/img519/3469/jueves2242010a6f4.jpg (http://img519.imageshack.us/i/jueves2242010a6f4.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1716&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=146747&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

En junio próximo se entregarán los cables aéreos que se construyen en San Andrés de Cuerquia, Yarumal y Nariño, informó la secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, María Cristina Mesa.
Hasta ahora se han invertido $4.800 millones en estas estructuras, financiadas con recursos del crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo – BID otorgó a la Gobernación en el año 2007.

A parte de estos, hay otros municipios que requieren este medio de transporte, pero carecen de recursos para cofinanciar su construcción.

Sin embargo, algunos de ellos están incluidos en el plan de adquisiciones con el crédito del BID, como Urrao, Guatapé, Olaya y la primera parte de El Peñol.

En dicho plan se tenía incluido también el de Támesis, pero la nueva administración decidió priorizar otros proyectos.

También han presentado proyectos para tener cable en sus veredas las administraciones de Uramita, La Ceja, San Carlos, Sonsón, Betania, Montebello e Itagüí.

Mesa Zapata comentó que en algunas zonas el valor por kilómetro puede llegar hasta $2.200 millones, por las condiciones difíciles de accesibilidad. “Tan difícil es el acceso que a la empresa encargada de la construcción le ha tocado contratar hasta 50 mulas para transportar los elementos”.

Los cables que allí se usan no son tipo garrocha, sino de doble cabina para garantizar el acceso a las personas y a su carga.

Lo que viene

Por otro lado, hasta el 30 de abril tiene la firma española Ingeniería y Economía de Transporte S.A – Ineco, para entregar a los socios del sistema férreo multipropósito del Valle de Aburrá los estudios que permitan determinar la factibilidad o no de este proyecto.

Según la Secretaria de Infraestructura, la entrega de ese estudio “nos dará las recomendaciones de cuál será la primera etapa, que correspondería por lógica a línea por trocha angosta para transportar inicialmente las basuras, que es el tema más rentable dentro de todos por el volumen de residuos sólidos que se manejan. Además nos recomendará algunos tramos donde podría arrancar a operar el transporte de pasajeros”.

Agregó que “Ineco está consultando el alcance de este proyecto para ver en qué tramos se puede recuperar la línea férrea que tenía la ciudad y el departamento.

Daniel2003co
April 24th, 2010, 03:49 PM
interesante, que otras ciudades de Colombiana tienen previsto implementar este tipo de sistemas a parte de Medellín, Manizales y Bucaramanga?

sunnyisles
April 25th, 2010, 09:46 PM
^^ Cali y Soacha

xTeVe
August 7th, 2010, 05:27 AM
Consorcio italo-colombiano construirá el Miocable

http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2010/08/miocable1.jpg


La construcción del Miocable fue adjudicada ayer a la Unión Temporal Miocable, tras cumplir con todos los requisitos en los aspectos técnico y financiero y superar en puntaje a la otra firma proponente, la Unión Temporal Miocable 2010.

La audiencia pública de adjudicación se realizó en las instalaciones de Metrocali, en la antigua estación del ferrocarril.

Según el informe del comité evaluador de la entidad, los proponentes cumplieron con todos los requisitos para participar de este proceso. Sin embargo, La Unión Temporal Miocable presentó una mejor propuesta económica.

La calificación del comité indicó que la firma ganadora, conformada por Conalvías, que tiene una participación del 30%; Ingecables, con 20%; y Leitner, con el 50%, recibió mil puntos.

Mientras que la Unión Temporal Míocable 2010, integrada por Coninsa Ramón HSA, con el 47% de participación; Termotécnica Coindustrial, con igual porcentaje; y Pomagalsky, con 6%, fue calificada con 660 puntos.

Según el informe del comité evaluador de Metrocali, los proponentes cumplen con todos los requisitos en la parte técnica y financiera para participar de este proceso.

“De esta manera estamos cumpliendo con el cronograma que teníamos planteado en el proceso licitatorio. Esperamos que una vez sea adjudicada la obra iniciar durante el presente mes las labores de ejecución”, manifestó Rodrigo Salazar, vicepresidente de Metrocali.

La audiencia transcurrió con normalidad y no se presentó ningún tipo de reparos o reclamos.

La construcción de esta obra comenzará a finales del mes de agosto, pues los predios donde se van a levantar los pilotes sobre los que irán tendidos los cables, ya se compraron en un 97%. La obra deberá estar lista en catorce meses.

El Miocable será un sistema aerosuspendido en el sector de ladera de Cali, que se integrará al sistema de transporte masivo y que tendrá una inversión estimada en $84.000 millones.

Marta A. Martínez, representante de Conalvias, expresó que la firma se siente muy complacida en participar en una obra tan importantes para los caleños. “Dentro de nuestra experiencia en este tipo de construcciones se encuentra el Cable Aéreo de Manizales”, añadió.

Rodrigo Salazar, jefe de la oficina jurídica de Metrocali, expresó que la firma ganadora de la licitación tiene dos empresas colombianas reconocidas.

“También cuenta con una empresa italiana, Leitner, con un amplio recorrido en este tipo de obras en Europa”, añadió.

El proyecto de Miocable será financiado por el Municipio de Cali con vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina. La obra tendrá una estación dentro de la terminal intermedia de Cañaveralejo y tres más de parada en los sectores de Tierra Blanca, Los Mudos y Brisas de Mayo, para un recorrido total de dos kilómetros, que conectará la ciudad con la zona de ladera por el barrio Siloé.

Según las estimaciones de Metrocali, el potencial de demanda del cable es de 18.433 viajes diarios cuando esté totalmente desarrollado y de 12.000 en una primera etapa.

xTeVe
August 7th, 2010, 05:45 AM
El MIOcable de Cali tendrá tecnología italiana


La Unión Temporal MIOcable, conformada por las firmas Conalvías e Ingecables S.A. y la italiana Leitner S.P.A., se ganó la licitación para construir el MIOcable de Cali.

Leitner es especialista en la construcción de teleféricos en el mundo y ya se le había adjudicado el cable aéreo de Manizales. Su oferta fue de 66.976 millones de pesos, más 9.465 millones de los costos de financiación.

En tres meses se conocerán los diseños de las 64 cabinas que tendrá este sistema que acercará la ladera de Cali al MIO, el sistema de transporte de masivo que rueda por la parte plana. En una segunda fase contará con 100 cabinas.

Según Rodrigo Salazar, el jefe jurídico de Metrocali, la empresa que impulsa el proyecto, este MIOcable será el que más pasajeros moverá en el mundo. Movilizará 3.000 pasajeros por hora, durante 17 horas diarias y saldrá cada seis minutos.

La capacidad instalada del Metrocable de Medellín es de 35.000 pasajeros.

La Unión Temporal MIOcable contará con 16 meses para construir los 2,14 kilómetros de la línea.

La Unión Temporal MIO Cable 2010, con las firmas Termotécnica, Coninsa Román S.A. y Pomagalsky, la firma francesa que intervino en la construcción del Metrocable en Medellín y el teleférico turístico que atraviesa el cañón de Chicamocha en Santander , también estaba trás esta licitación. Pero su propuesta fue mucho más elevada, los solo costos de financiación superaban a los de la otra Unión Temporal.

Según Salazar, en esta licitación se tuvieron en cuenta las sugerencias del Zar Anticorrupción, Ó scar Ortiz, en el sentido de permitir la libre concurrencia de firmas internacionales.

El MIOcable se financiará con vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina, ya aprobadas por el Concejo. Estas vigencias se comprometieron hasta el 2016.

Habrá un 10 por ciento de anticipo, un 15 por ciento contra entrega y el contratista deberá traer la financiación para el 75 por ciento del proyecto.

En el 2011 el MIOcable llegará hasta Tierrablanca, Los Mudos y Primero de Mayo, sectores de la ladera desconocidos para buena parte de los caleños. La idea es que jeep alemanes, que puedan girar por sus empinadas y estrechas callecitas, sirvan de alimentadores para las cabinas y el sistema beneficie a toda la comuna 20.

En la parte más alta de Cali, la que de noche parece un pesebre permanente, se contempla un mirador turístico con venta de souvenir incluido.