View Full Version : AEROPUERTO INTERNACIONAL l Provincias Centrales

Pages : [1] 2

Rafael27
October 25th, 2008, 05:08 AM
Aeropuerto en Río Hato ‘mejoraría competitividad’

Costa Rica y República Dominicana tienen aeropuertos dedicados a la actividad turística.

El hotel Bristol Buenaventura anunció ayer que abrirá sus puertas en febrero de 2009.

El sector turístico panameño coincide en la necesidad de adecuar o construir un aeropuerto internacional en el centro del país para atender la actividad turística.

Si el martes fue Rubén Blades, administrador de la Autoridad Nacional de Turismo, quien defendió esta postura durante la presentación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2008-2020, ayer hizo lo propio el empresario Alberto Vallarino durante una rueda de prensa en la que anunció la próxima apertura del Bristol Buenaventura, un nuevo complejo hotelero en la costa de Coclé.

Un aeropuerto internacional mejoraría la competitividad del país como destino y de la “zona con mayor potencial para el turismo masivo”, apuntó.

Vallarino puso los ejemplos de Costa Rica y República Dominicana como destinos que explotan este modelo de forma exitosa desde hace años.

El empresario también coincidió con el Plan Maestro de Turismo en la necesidad de crear una red de pequeños muelles y marinas deportivas en la costa pacífica.

Sin embargo, sobre la efectividad del plan como herramienta para el desarrollo turístico del país, opinó “que el desarrollo turístico no lo hace el Gobierno, sino el sector privado. La empresa necesita agilidad burocrática y el apoyo del Gobierno en infraestructuras”, y calificó de “una vergüenza” el estado de las carreteras de acceso al conglomerado turístico más importante de Panamá.

El que fuera candidato a la Presidencia de la República calificó de “retrógrada” la nueva composición del Consejo Nacional de Turismo, que resta peso al sector privado en la toma de decisiones y señaló al Canal de Panamá como ejemplo de administración pública “sin un solo ministro en su junta directiva”.

Desde la Autoridad de Turismo de Panamá, por su parte, siempre se argumentó que corresponde a los gobiernos, y no al sector privado, establecer las políticas públicas.

Vallarino anunció ayer la apertura en febrero de 2009 del Bristol Buenaventura, un proyecto hotelero en la costa pacífica de Panamá.

El complejo, con extensión de 40 mil metros cuadrados, ha supuesto una inversión de $35 millones y contará con 114 habitaciones y 8 villas.

La construcción del hotel ha generado mil empleos y su explotación dará trabajo a 250 personas.

Fuente: http://www.prensa.com/

a3pro
October 25th, 2008, 05:42 AM
El que fuera candidato a la Presidencia de la República calificó de “retrógrada” la nueva composición del Consejo Nacional de Turismo, que resta peso al sector privado en la toma de decisiones y señaló al Canal de Panamá como ejemplo de administración pública “sin un solo ministro en su junta directiva”.
Lamentablemente el CONATUR es "politico"!!!

Ver pagina #9 --> http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25989/9100.pdf

takupai guillermo
October 26th, 2008, 03:32 AM
totalmente de acuerdo con un airport en hato river

UZ507
October 26th, 2008, 03:48 AM
Pense que ese aeropuerto estaba avandonado

takupai guillermo
October 26th, 2008, 03:52 AM
Pense que ese aeropuerto estaba avandonado

me imagino que haran uno nuevo y moderno, seria lo logico

UZ507
October 26th, 2008, 04:02 AM
me imagino que haran uno nuevo y moderno, seria lo logico

Si, bueno la verdad ya se hizo un thread que hablaba de lo mismo.

scott9409
October 27th, 2008, 07:06 PM
Esto es un proyecto super necesario para Coclé y para todo el pais, la concentración mas grande de turismo de playa es en esta area. Y como decian, no solo construir un aeropuerto, sinó mejorar las carreteras y todas las infraestructuras de los pueblos aledaños, que son una porqueria,

.

power stroker
October 27th, 2008, 07:29 PM
Esto si tiene logica. Ya se les fue la pochera de un aeropuerto nuevo en Penonome. Aunque sigo pensando que no es necesario, ya qie Rio hato esta a 90 minutos de la ciudad. Como hacen los turistas para ir a La Romana, que esta a dos horas y media de Santo Domnigo? Ademas de poco practico, a menos esta, que abra por temporadas, como la de verano. Hay que tener mucha infraestructura y personal capacitado que se convertirian en expertos en domino o billar ya que tendrian mucho tiempo libre.
Saludos

a3pro
October 27th, 2008, 08:34 PM
Yo no le veo sentido!!!

Creo que mucho mas importante es el aeropuerto de Colon!!!

el tostador
October 27th, 2008, 09:13 PM
Yo no le veo sentido!!!

Creo que mucho mas importante es el aeropuerto de Colon!!!

Tambien pero creo que con la Autopista que se abrirá el proximo año, ya Colón estara a 15 minutos de Panamá.

UZ507
October 27th, 2008, 09:16 PM
La verdad rio hato esta muy cerca de Panamá por un lado no le veo sentido a este aeropuerto. Se debera crear un aeropuerto para el interior, es mas importante.

a3pro
October 27th, 2008, 09:31 PM
Tambien pero creo que con la Autopista que se abrirá el proximo año, ya Colón estara a 15 minutos de Panamá.
Bueno, 15 minutos no seran, pero tambien toma en consideracion al que quiera ir desde David, Las Tablas... a Colon!!!

Por otra parte el Home Port que necesita un aeropuerto; y la movilizacion de mercancia de la Zona Libre!!!

Por mi esta bien un aeropuerto en el area de playas de Cocle, pero con cuantas ambulancias se cuenta de existir una emergencia aerea??" Claro que se podria dotar de ambulancias, pero no serian mejor usadas esas ambulancias en Colon???

Creo que hay muchas cosas que considerar, y no solo pensar que el aeropuerto le va a facilitar la vida a los turistas!!!

el tostador
October 27th, 2008, 09:32 PM
La verdad rio hato esta muy cerca de Panamá por un lado no le veo sentido a este aeropuerto. Se debera crear un aeropuerto para el interior, es mas importante.

Yo no sé mucho de aviación pero creo me parece que no es factible hacer tantos aeropuertos tan cercanos de otros.. El de Rio Hato estaría perfecto por las playas (Coronado, Playa Blanca, Gorgona, Chame, etc) y así quedaría a minutos del Decameron.

Rafael27
October 27th, 2008, 10:07 PM
la necesidad de tener otro aeropuerto radica en que los pasajeros cuando vienen a Panama tienen que bajarse en Tocumen e ir hasta al Aeropuerto Marcos Galabert para tomar otro vuelo e ir a otras provincias lo que hace un poco tedioso para algunos por lo mismo sale la idea de construir otro aeropuerto, la construccion de un Aeropuerto en cocle no todo el tiempo estaria en uso bueno al maximo ya que hay temporadas donde los europeos, canadienses y gringos no viajan y si hay son pocos ademas no tendria mucho sentido ya que estaria cerca de la ciudad de Panama. la construccion de un Aeropuerto en colon seria rentable pero el problema radica en que cuando la autopista Panama-colon este lista el tramo seria mas corto. tampoco no podemos dejar por fuera a chiriqui que es un lugar donde viven muchos extranjeros de alli se podria abrir hasta un vuelo semanal a Estados Unidos pero para llevar eso a cabo se necesitan suficientes hospitales, cuerpo de bombero idoneo, etc. si se desea verdaderamente construir un aeropuerto que sirva como turismo tiene que ser en un lugar donde sea accesible a todos lados y que se encuentre en el centro del pais, en cuanto al lugar la verdad yo creo que podria ser mejor construirlo en la provincia de veraguas (entre cocle y veraguas) o en Los santos.

a3pro
October 27th, 2008, 10:16 PM
Yo no sé mucho de aviación pero creo me parece que no es factible hacer tantos aeropuertos tan cercanos de otros.. El de Rio Hato estaría perfecto por las playas (Coronado, Playa Blanca, Gorgona, Chame, etc) y así quedaría a minutos del Decameron.

Creo que es mas importante el de Colon!!!

Despues hacer uno que benefice a la mayar cantidad de personas y no solo a los turistas!!!

Talvez remodelar y ampliar el aeropuerto del Ingenio Santa Rosa!!!
http://maps.google.com/maps?client=firefox-a&hl=es&ie=UTF8&ll=8.196539,-80.658617&spn=0.022895,0.043945&t=k&z=15&g=7425+Lake+Dr,+Orlando,+FL+32809

http://i224.photobucket.com/albums/dd198/xupvision/pty_2.jpg

CHI3
October 28th, 2008, 01:31 AM
El aeropuerto mas importante es definitivamente el de Colon, ya deberia ser internacional.

power stroker
October 28th, 2008, 03:46 AM
El aeropuerto mas importante es definitivamente el de Colon, ya deberia ser internacional.

Pareciera que no realizamos la importancia, lo que generara el homeport, sumenle la ampliacion, que ni siquiera a empezado y bingo.

COPA genera tanto pasajeros en transito que los vuelos originandos desde Panama le son los menos rentables.

Colon seria ideal para vuelos como Miami, Caracas, el Caribe y Colombia, rutas tradicionales de los panamenos.

Una base de embraers y listo. Colon para los panamenos y Tocumen para el extranjero que va en transito o llegan de mercados no servidos desde Colon.

Saludos

loimagine
October 28th, 2008, 06:25 AM
Como asi? Yo con mi humilde opinion no iria a Colon a tomar un vuelo...

Zinho
October 28th, 2008, 06:31 AM
is loko!

Yo lo pondría así "Colon para los extranjeros, y Tocumen para los panameños y extranjeros que va en transito o llegan de mercados no servidos desde Colon."

Panama_Post
October 28th, 2008, 11:34 PM
oye y la pista de carros se va quedar ahi o van hacer siempre el otro que esta por cerro campana?

takupai guillermo
October 29th, 2008, 04:12 AM
oye y la pista de carros se va quedar ahi o van hacer siempre el otro que esta por cerro campana?

yo creo que la pista de autos tienen que buscarle otro lado:cheers:

Panama_Post
October 29th, 2008, 06:42 PM
Definitivamente que si, pero ya es hora que hagan un autodromo.

takupai guillermo
October 30th, 2008, 06:33 PM
Definitivamente que si, pero ya es hora que hagan un autodromo.

si mi memoria no me falla en la prensa hace como 2 meses lei que un tipo queria hacer una pista de F1 en panama. pero despues no he escuchado mas nada de eso:bash:

Panama_Post
October 30th, 2008, 09:50 PM
wow de F1, chuzo seria brutal, si eso lo hacen me meto a practicar ese deporte lol comenzaria con Go Kart.

Rafael27
November 19th, 2008, 03:05 AM
El potencial del aeropuerto de Río Hato

Durante los dos últimos años empecé a notar publicaciones y notas periodísticas “aisladas” que, de forma tangencial, hacían referencia al aeropuerto de Río Hato con la finalidad de descalificar la propuesta de convertirlo en aeropuerto internacional. En mi concepto, los argumentos esgrimidos son cuentos de hadas, diseñados para justificar la conversión de bienes nacionales en negocio privado. Veamos los mismos de forma breve:

1. Los terrenos del aeropuerto son muy valiosos para usarlos de pista aérea. Tamaña aseveración no encuentra sustento ni frente a los más desprevenidos. Los aeropuertos son motor y polo de desarrollo para un área de 100 kilómetros a la redonda. El impacto económico y social que produce un aeropuerto internacional, en mediano plazo, excede con mucho el beneficio que puede producir un desarrollo inmobiliario. La conversión de Río Hato en aeropuerto internacional, impulsará el desarrollo turístico e inmobiliario en toda el área; además, creará nuevos negocios relacionados con la operación del aeropuerto y las aeronaves. Los beneficios alcanzarán una amplia gama de panameños en lugar de unos pocos promotores inmobiliarios.

El aeropuerto de Liberia (Costa Rica), construido en un paraje desolado, ha impulsado un desarrollo turístico, hotelero e inmobiliario envidiable y es por ello, que los ticos ya empezaron a discutir sobre la construcción de otro aeropuerto internacional en el Sur de Costa Rica, contiguo al área de Puerto Armuelles.

2. Que los dineros que ingresen al Gobierno Nacional por la venta del aeropuerto se usarán para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en una localidad más conveniente y menos valiosa. Destruir lo que ya existe para volver a construirlo a un costo cinco veces superior es absurdo. Dos presupuestos elaborados por la AAC durante el presente gobierno, indican que la reconversión del aeropuerto de Río Hato a internacional costaría aproximadamente 42 millones de dólares, incluyendo la terminal aérea y el túnel debajo de la carretera. Estos trabajos no tomarían más dos años.

Por otra parte, los estudios que requiere un aeropuerto nuevo (económicos, de suelo, ruido, impacto ambiental, etc.) retrasaría su construcción y habilitación más de siete años, a un costo no menor de los 200 millones de dólares.

3. El ruido de las aeronaves perjudicará a los residentes del área. Si bien a beneficio de discusión puedo aceptar una cierta molestia para algunos por ruido de aeronaves, hay que reconocer que serán los menos, frente a los muchos que se beneficiarán. Hay que recordar que los aeropuertos internacionales usualmente están incrustados en medio de ciudades y es, precisamente, por ello que hoy día los fabricantes de aeronaves son objeto de estrictas regulaciones sobreruido. Aquellas aeronaves ruidosas de antaño están en camino a desaparecer.

4. Que la pista de Río Hato no tiene resistencia para una operación de aeropuerto internacional. Falso. La pista de Río Hato fue construida para soportar un peso de 176 mil libras. Solo aeronaves con mayor peso máximo de despegue o aterrizaje que el indicado, estarían impedidas de operar en el aeropuerto. En la práctica, la restricción alcanza a las llamadas aeronaves de cuerpo ancho (Boing 767–300, 747, Air Bus 340–300, etc.) que son las comúnmente usadas en vuelos transatlánticos. Estos vuelos alcanzan únicamente el 2.54% del tráfico que se mueve hoy día por Tocumen por lo cual, la necesidad de tener un aeropuerto internacional en el interior del país que pueda atender este tipo de aeronaves, no se sustenta.

5. Que la pista no es suficientemente larga. Cierto, pero solo le faltan 350 metros adicionales para adecuarla a las aeronaves usualmente en operación en el continente americano. Es mejor construir 350 metros adicionales que 3 mil metros de pista que requerirá un aeropuerto nuevo, ¿no cree usted ?

6. Que el Gobierno no tiene dinero para construir el aeropuerto. Falso. No es asunto de dinero, sino de voluntad política. Priorizar el turismo como herramienta de desarrollo y de riqueza para el país por encima de los intereses particulares, es tan posible como lo ha sido la construcción del corredor norte y sur, la cinta costera, la autopista Panamá–Colón, entre otros. Los mecanismos financieros para lograrlo existen, si el Gobierno así lo quisiera.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/opinion/1594457.html

a3pro
November 19th, 2008, 03:52 AM
Sip.... solo que el turismo de playa no es lo suficiente grande para sustentar esa inversion!!! Claro... seria una "inversion" a espera de que el turismo cresca, pero Rio Hato esta a dos horas de Tocumen, para hacer una inversion repetida!!!

Rafael27
November 19th, 2008, 04:54 AM
Sip.... solo que el turismo de playa no es lo suficiente grande para sustentar esa inversion!!! Claro... seria una "inversion" a espera de que el turismo cresca, pero Rio Hato esta a dos horas de Tocumen, para hacer una inversion repetida!!!

Lo que podrian hacer es abrir vuelos directos desde Tocumen hacia algunas partes del Interior del Pais, esa podria ser una opcion para los pasajeros que no quieran ir en bus hasta alla aunque la verdad no se como eso afectaria al Marcos Galabert.

saludos

power stroker
November 19th, 2008, 05:50 AM
El potencial del aeropuerto de Río Hato

Durante los dos últimos años empecé a notar publicaciones y notas periodísticas “aisladas” que, de forma tangencial, hacían referencia al aeropuerto de Río Hato con la finalidad de descalificar la propuesta de convertirlo en aeropuerto internacional. En mi concepto, los argumentos esgrimidos son cuentos de hadas, diseñados para justificar la conversión de bienes nacionales en negocio privado. Veamos los mismos de forma breve:

1. Los terrenos del aeropuerto son muy valiosos para usarlos de pista aérea. Tamaña aseveración no encuentra sustento ni frente a los más desprevenidos. Los aeropuertos son motor y polo de desarrollo para un área de 100 kilómetros a la redonda. El impacto económico y social que produce un aeropuerto internacional, en mediano plazo, excede con mucho el beneficio que puede producir un desarrollo inmobiliario. La conversión de Río Hato en aeropuerto internacional, impulsará el desarrollo turístico e inmobiliario en toda el área; además, creará nuevos negocios relacionados con la operación del aeropuerto y las aeronaves. Los beneficios alcanzarán una amplia gama de panameños en lugar de unos pocos promotores inmobiliarios.

El aeropuerto de Liberia (Costa Rica), construido en un paraje desolado, ha impulsado un desarrollo turístico, hotelero e inmobiliario envidiable y es por ello, que los ticos ya empezaron a discutir sobre la construcción de otro aeropuerto internacional en el Sur de Costa Rica, contiguo al área de Puerto Armuelles.

2. Que los dineros que ingresen al Gobierno Nacional por la venta del aeropuerto se usarán para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en una localidad más conveniente y menos valiosa. Destruir lo que ya existe para volver a construirlo a un costo cinco veces superior es absurdo. Dos presupuestos elaborados por la AAC durante el presente gobierno, indican que la reconversión del aeropuerto de Río Hato a internacional costaría aproximadamente 42 millones de dólares, incluyendo la terminal aérea y el túnel debajo de la carretera. Estos trabajos no tomarían más dos años.

Por otra parte, los estudios que requiere un aeropuerto nuevo (económicos, de suelo, ruido, impacto ambiental, etc.) retrasaría su construcción y habilitación más de siete años, a un costo no menor de los 200 millones de dólares.

3. El ruido de las aeronaves perjudicará a los residentes del área. Si bien a beneficio de discusión puedo aceptar una cierta molestia para algunos por ruido de aeronaves, hay que reconocer que serán los menos, frente a los muchos que se beneficiarán. Hay que recordar que los aeropuertos internacionales usualmente están incrustados en medio de ciudades y es, precisamente, por ello que hoy día los fabricantes de aeronaves son objeto de estrictas regulaciones sobreruido. Aquellas aeronaves ruidosas de antaño están en camino a desaparecer.

4. Que la pista de Río Hato no tiene resistencia para una operación de aeropuerto internacional. Falso. La pista de Río Hato fue construida para soportar un peso de 176 mil libras. Solo aeronaves con mayor peso máximo de despegue o aterrizaje que el indicado, estarían impedidas de operar en el aeropuerto. En la práctica, la restricción alcanza a las llamadas aeronaves de cuerpo ancho (Boing 767–300, 747, Air Bus 340–300, etc.) que son las comúnmente usadas en vuelos transatlánticos. Estos vuelos alcanzan únicamente el 2.54% del tráfico que se mueve hoy día por Tocumen por lo cual, la necesidad de tener un aeropuerto internacional en el interior del país que pueda atender este tipo de aeronaves, no se sustenta.

5. Que la pista no es suficientemente larga. Cierto, pero solo le faltan 350 metros adicionales para adecuarla a las aeronaves usualmente en operación en el continente americano. Es mejor construir 350 metros adicionales que 3 mil metros de pista que requerirá un aeropuerto nuevo, ¿no cree usted ?

6. Que el Gobierno no tiene dinero para construir el aeropuerto. Falso. No es asunto de dinero, sino de voluntad política. Priorizar el turismo como herramienta de desarrollo y de riqueza para el país por encima de los intereses particulares, es tan posible como lo ha sido la construcción del corredor norte y sur, la cinta costera, la autopista Panamá–Colón, entre otros. Los mecanismos financieros para lograrlo existen, si el Gobierno así lo quisiera.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/opinion/1594457.html

Valgame Dios! lo escribio Nuno Guardia, El peor director general de Aeronautica Civil, en su historia.
Con razon, no lo comparto.
Saludos

xPanaR
November 19th, 2008, 12:59 PM
cual es el problema que hagan mas aeropuertos internacionales en panama??? solo en panama pareciera que esto fuera malo por lo que veo, paises con menor ingresos de turistas como honduras tienen varios aeropuertos interancionales uno en tegusigalpa, san pedro sula, la ceiba y roatan, entonces cual es el problema que nosotros tengamos varios aeropuertos interancionales de verdad??? por eso es que panama no progresa como debe por ese pensamiento centralizado que tienen los de la capi.

a3pro
November 19th, 2008, 03:27 PM
cual es el problema que hagan mas aeropuertos internacionales en panama??? solo en panama pareciera que esto fuera malo por lo que veo, paises con menor ingresos de turistas como honduras tienen varios aeropuertos interancionales uno en tegusigalpa, san pedro sula, la ceiba y roatan, entonces cual es el problema que nosotros tengamos varios aeropuertos interancionales de verdad??? por eso es que panama no progresa como debe por ese pensamiento centralizado que tienen los de la capi.
Nop!!! por mi que todos los hagan "internacionales"!!! pero que empiecen por el de Colon!!!

Zinho
November 19th, 2008, 09:39 PM
Creo que la razón es que ven,piensan o posiblemente el gobierno sólo esté pensando en UN sólo aeropuerto nuevo.
Sí es UN sólo nuevo aeropuerto, es mejor que se asegure que esté en el mejor lugar.

Comparto tu idea de que es bueno que no sea sólo 1, sino varios aeropuertos internacionales en Panama. :cheers:

CHI3
November 22nd, 2008, 11:30 AM
Creo que la razón es que ven,piensan o posiblemente el gobierno sólo esté pensando en UN sólo aeropuerto nuevo.
Sí es UN sólo nuevo aeropuerto, es mejor que se asegure que esté en el mejor lugar.

Comparto tu idea de que es bueno que no sea sólo 1, sino varios aeropuertos internacionales en Panama. :cheers:

En Republica Dominicana tienen como 5, pero sigo diciendo que el mas importante es el de Colon.

power stroker
November 22nd, 2008, 08:23 PM
En Republica Dominicana tienen como 5, pero sigo diciendo que el mas importante es el de Colon.
Por lejos! y ahora homeport....
Saludos

JIMR-13
September 30th, 2009, 06:19 AM
Estas fotos estan puestas por todas partes

SLC09
September 30th, 2009, 06:12 PM

Un aeropuerto internacional no ocurre solamente por construirlo, tiene que haber aerolíneas interesadas en volar a esos destinos. No por construir un aeropuerto en Churuquita significa que al día siguiente vas a poder volar desde ahí a Miami! Tiene que existir potencial de pasajeros, tanto locales que viajen al extranjero, como turistas que necesiten volar a ese destino. República Dominicana es diferente que Panamá. Primero están estas ciudades turísticas, como Punta Cana (que personalmente espero nunca ocurra en Panamá) con docenas de all inclusives que generan un tráfico enorme de pasajeros. Por otro lado hay ciudades verdaderamente grandes además de SD, como Santiago, en Panamá no hay una buena comparación. Hay MUCHOS Dominicanos que viven fuera y que viajan a estos destinos no turísticos (como Santiago), ese no es el caso de Panamá. En mi humilde opinión, yo haría:

1. Mejorar la infraestructura y promover a David como una terminal internacional. David cuenta con volumen turístico y local, además de potencialmente la región fronteriza de CR.

2. Un aeropuerto internacional en Colón.

3. Iniciar vuelos locales desde PTY o lograr algún tipo de transporte-conección para los pax que llegan a pty puedan viajar al interior con mayor facilidad.

alesspunk207
September 30th, 2009, 09:01 PM
Como asi? Yo con mi humilde opinion no iria a Colon a tomar un vuelo...

si te sale mas barato el vuelo, creeme que si irias.

Panama1519
October 1st, 2009, 05:36 AM
http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1939011.asp

"Hoy, el gobierno de Ricardo Martinelli ha dado los primeros pasos para la construcción de un aeropuerto internacional en Colón.

Según el diputado panameñista Miguel Salas, quien ha seguido de cerca este proyecto, en los próximos 14 meses la provincia de Colón podría contar con un aeropuerto internacional que funcione 24 horas con las mismas especificaciones del aeropuerto internacional de Tocumen.

El pasado jueves, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, se presentó ante la Comisión de Presupuesto en donde confirmó que en los próximos 10 días se estarían entregando los planos completos de este mega proyecto para la costa atlántica, que tendría una inversión de 40 millones de dólares en su primera fase, la cual contempla los planos y construcción de las pistas, donde podrían aterrizar aviones 737, A330 y A340, es decir, de pasajeros y carga."

alesspunk207
October 1st, 2009, 08:12 AM
Hasta aeropuerto le construyen a estos señores de la Zona Libre para que se hagan mas ricos, despues se quejan por los impuestos y tienen un monton de servicios agregados sin poner ni pagar ni un real. Y por cierto al final estos señores se salieron con la suya y minimizaron lo de los impuestos.

SLC09
October 2nd, 2009, 03:03 AM
Ese aeropuerto le conviene a TODOS en Colon. Traerá empleos (para los que quieren trabajar) y mejora a Colón como puerto de cruceros.

RingoSk8
October 3rd, 2009, 02:04 AM

Concuerdo con este comentario... Rio Hato está muy lejos para los que viajan al extranjero desde provincias centrales...
ese aeropuerto debe ser equilibrado para todas las provincias...
Seria bueno entre Aguadulce, Santiago o Divisa... y no ha unos dos o tres cocotudos de hoteles...

Este país tiene el potencial para hacer grandes cosas, mas aeropuertos, mas monumentos, mas educación y cultura, pero estos cocotudos del gobierno son DUUUUROS... no sueltan naada... quieren ta ahi cogiendose la plata...

Lo único malo del país, es la infección de mente cerrada como esa...

Increible....:ohno:

rer1305
October 25th, 2009, 01:28 AM
november oscar

Tutto Bene
April 24th, 2010, 02:49 AM
AAC proyecta invertir $100 millones para construir aeropuerto

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com

4:09 p.m. - La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) dio a conocer a través de un comunicado que unos 100 millones de dólares serán destinados para la construcción de un aeropuerto en provincias centrales.

La nota de prensa, empero, no especifica el lugar donde será construido el mismo.

Este año se han invertido aproximadamente 40 millones de dólares para mejorar la infraestructura en los diferentes aeropuertos del país, se indicó en el comunicado. Entre ellos: el de David y el de Colón, a los cuales se le seguirán haciendo mejoras en los próximos meses.

La información la dio a conocer el director de la AAC, Rafael Bárcenas, quien presentó ante la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional un informe de su primer año de gestión a fin de presupuestar y finalizar los proyectos que están pendientes, se indicó en el comunicado

Beny!
April 24th, 2010, 02:50 AM
Repito:

100 millones de dolares!!!

Creo que es demasiado. Con 100 millones podemos hacer un Tocumen nuevo!

Miren, si en serio son 100 millones tenemos que tener algo impresionante. La Terminal B del Aeropuerto de Monterrey (México, donde construir sale mas caro que en Panamá) costó 60 millones, para 1.5 millones de pasajeros al año.

http://img10.imageshack.us/img10/5813/pict0017xk.jpg (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=511611&page=5)
(click en la imagen)

Jahir
April 24th, 2010, 05:37 AM
wow! es mucho dinero la pregunta es donde estara ubicado?

drpma
April 24th, 2010, 04:02 PM
debe ser porque lo más probable que sea construido en un lugar partiendo de cero, con terreno, vias de acceso, etc etc,.. me imagino! y espero jejeje
saludos

SkyAwas
April 24th, 2010, 04:17 PM
Aeropuerto de $100 millones

REDACCIÓN
periodistas@laestrella.com.pa

PANAMÁ. La Autoridad Aeronáutica Civil, (ACC), presentó ayer el proyecto que pone costos a la promesa de construir un aeropuerto en las provincias centrales.

Ayer la Asamblea Nacional divulgó la presentación que hizo la ACC que suma cerca de 100 millones de dólares. Aunque no se especifica el sitio ya el presidente Ricardo Martinelli reveló el jueves que el sitio será Aguadulce en Coclé.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, dijo que este año se ha invertido aproximadamente $40 millones en infraestructura.

Bárcenas presentó ante la Comisión de Comunicación y Transporte un informe de su gestión. Explicó que su objetivo primordial es presupuestar y finalizar los proyectos que quedaron a medias.

SkyAwas
April 24th, 2010, 04:19 PM
Aeropuerto de $100 millones

REDACCIÓN
periodistas@laestrella.com.pa

PANAMÁ. La Autoridad Aeronáutica Civil, (ACC), presentó ayer el proyecto que pone costos a la promesa de construir un aeropuerto en las provincias centrales.

Ayer la Asamblea Nacional divulgó la presentación que hizo la ACC que suma cerca de 100 millones de dólares. Aunque no se especifica el sitio ya el presidente Ricardo Martinelli reveló el jueves que el sitio será Aguadulce en Coclé.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, dijo que este año se ha invertido aproximadamente $40 millones en infraestructura.

Bárcenas presentó ante la Comisión de Comunicación y Transporte un informe de su gestión. Explicó que su objetivo primordial es presupuestar y finalizar los proyectos que quedaron a medias.

:banana::banana::banana::banana::cheers::cheers::cheers::cheers:

benjamin_2423
April 24th, 2010, 05:24 PM
wow, 100 millones, esta bn buena esta inversion. q bn, spero sea centrico el aereopuerto

armael
April 24th, 2010, 05:46 PM
suena mucho $100 millones pero no lo es. Hay individuos que tienen mas en sus cuentas bancarias. Mi viejo es inversionista privado, y es por eso que esa cantidad no suena tan halta.
Bueno, hablando de la inversion, disculpenme, pero espero que sea usada en el aereopuerto de David por la existente demanda de pasajeros y el crecimiento del oriente Panameno.

Sent by iPhone

Panapty_2
April 24th, 2010, 10:44 PM
tremendo billete...

Sent from my Blackperry.

http://www.nokia.com.br/BaseProject/Sites/Nokia_Brazil_28064/CDA/Categories/Celulares/Modelos/Nokia6120i/_Content/_Static_Files/hd_celu_celu_mode_6120i_main.jpg

Beny!
April 24th, 2010, 10:53 PM
Opino que 50 millones son más que suficientes. Y los otros 50 los usen para la renovación total del aeropuerto de Bocas.

Sent by BlockBerry

http://www.everyjoe.com/cellphone9/files/2007/11/brick_phone.jpg

FULOCK
April 25th, 2010, 12:03 AM
ayala, tanto misterio de donde se iva a hacer el aeropuerto, ya ahora si esta confirmado, sera buena inversion...

bueno y ahora esto es concurso de kien manda por el mejor valenvergui jajajajajaja.

ppplus
April 25th, 2010, 12:11 AM
60 millones se utilizaran para construir una nueva terminal en France Field, con un diseño similar al del Malek + terminal de carga

Panasky
April 25th, 2010, 12:41 AM
Esos 60 millones estan incluidos en los 100 que habla el artículo?

Rafael27
April 25th, 2010, 02:21 AM
Me gustaria ver el comentario de algunos de los pilotos que postean en el Foro Panameño y nos diga si 100 millones es poco o mucho para construir un aeropuerto.

saludos

awadulce-pana
April 25th, 2010, 02:30 AM
no me importa cuanto sea... jajaja pero sera en aguadulce!!!

Awasville
April 25th, 2010, 03:04 AM
no me importa cuanto sea... jajaja pero sera en aguadulce!!!
:cheers:
^^ jajajaja seeeeee!!!!:banana::banana::banana:

Jahir
April 25th, 2010, 03:27 AM
con que despues de tanto debate tenemos el ganador
AGUADULCE!

power stroker
April 25th, 2010, 08:00 AM
Compra de terrenos para el aeropuerto e incluyan perimetro de seguridad. Creación de terminal e infraestructuras (incluye tanqueria de fuel y distribución), estación de bomberos completa, terminal de paxs, pista de aterrizaje de 10,000 pies, que soporte el impacto de aeronaves de mas de 400 mil liobras y ayuda a la navegación.

100 millones y cuidado se quedan cortos.

Saludos

mi gran ciudad
April 25th, 2010, 11:32 PM
Compra de terrenos para el aeropuerto e incluyan perimetro de seguridad. Creación de terminal e infraestructuras (incluye tanqueria de fuel y distribución), estación de bomberos completa, terminal de paxs, pista de aterrizaje de 10,000 pies, que soporte el impacto de aeronaves de mas de 400 mil liobras y ayuda a la navegación.

Saludos

raaaaaaaas man :nuts::nuts::nuts::nuts:

armael
April 26th, 2010, 01:20 AM

Saludos

bueno, armael tenia un poco la razon.........no es mucho......

SkyAwas
April 26th, 2010, 04:40 PM
Esos 60 millones estan incluidos en los 100 que habla el artículo?

Invertirán 100 millones en aeropuerto de provincias centrales
Publicado en abril 23, 2010 17:16

Periodista: Julio César Arroyo Pino//

* Mejoras de infraestructuras para aeropuertos de Panamá.
* Construirán aeropuerto moderno en provincias centrales.

La Autoridad Aeronáutica Civil, piensa construir un aeropuerto grande en provincias centrales por un monto aproximado a los B/.100 millones y que será de gran utilidad para los turistas nacionales y extranjeros e incrementará la economía.

Así lo informó Rafael Bárcenas, director de la AAC, quien dijo que este año se ha invertido aproximadamente B/.40 millones en infraestructura en los diferentes aeropuertos del país.

Bárcenas presentó ante la Comisión de Comunicación y Transporte un informe de su primer año de gestión y dijo que lo más importante ha sido ordenar toda la casa, ya que se encontraba muy débil en sus procedimientos, estructuras y proyectos.

Por su parte explicó que el objetivo primordial de dicha administración es presupuestar y finalizar los proyectos que quedaron a medias, como el de Bocas del Toro y habilitar toda su estructura e instalaciones con el fin de operar en horas nocturnas y modernizar las operaciones tecnológicas.

Modernización de aeropuertos
Comentó que se piensa construir un aeropuerto grande en provincias centrales por un monto aproximado a los B/.100 millones y que será de gran utilidad para los turistas nacionales y extranjeros e incrementará la economía y dijo que este año se han invertido unos B/.40 millones en infraestructuras en los diferentes aeropuertos del país.

Además mencionó que los aeropuertos de David y Colón también están dentro de los proyectos destinados a mejorar sus estructuras y que serán puestos en ejecución en los próximos meses con el fin de modernizarlos.

Rafael27
April 26th, 2010, 06:00 PM

Saludos

En otras palabras no es suficiente para construir un Aeropuerto Internacional.

saludos

armael
April 27th, 2010, 04:08 AM

saludos

Mira para que veas si el valor de 100 millones de dollares es suficiente para un aeropuerto te aconsejo que cheques el costo de otros aeropuertos internacionales en otros países. También chequea o investiga otras construcciones de proyectos como el nuevo estadio de Dallas, el nuevo puente de San Francisco, inclusivo el costo del Canal de Panamá. Entonces, con esa info en mano haz un poco de matemática, y ve la diferencia que hay. No se necesita ser un experto en aviación para analizar esto.
Salute.

power stroker
April 27th, 2010, 07:02 AM

saludos

Que pasa? Todo depende de lo que se quiera hacer!

Le metemos un VOR y ILS decentón, 1000 pies mas de pista, un carro bombra de 1978 y con un par de miles, conviertes el ato. de Chitre en Aeropuerto Internacional,

Saludos

Azuero26
April 28th, 2010, 12:52 AM

Le metemos un VOR y ILS decentón, 1000 pies mas de pista, un carro bombra de 1978 y con un par de miles, conviertes el ato. de Chitre en Aeropuerto Internacional,

Saludos

Que es el Ato de Chitré? te refieres al aeropuerto?

Que buena noticia para provincias centrales del aeropuerto eh!

Saludos,

power stroker
April 28th, 2010, 08:16 AM
Que es el Ato de Chitré? te refieres al aeropuerto?

Que buena noticia para provincias centrales del aeropuerto eh!

Saludos,

ato= aeropuerto
ops= operaciones
ILS= Instrumental landing system
VOR= (mejor no te enrredo)

Saludos

isaacS
April 28th, 2010, 01:00 PM
Segun tengo entendido el aepto estara ubicado en el roble.

Awasville
April 30th, 2010, 06:09 AM
Segun tengo entendido el aepto estara ubicado en el roble.
en serio?? ...interesante!!! :cheers:

scott9409
April 30th, 2010, 07:02 PM

Saludos

ja ja ja buenisimo, totalmente cierto, todo depende de la calidad de lo que vas a hacer,
O le pueden decir a un narco, ellos te hacen pistas internacionales en cualquier lugar, ja ja ja

SFM6
May 3rd, 2010, 01:22 AM
100 millones, bueno no se si mucho o poco,
pero en Samaná, República Dominicana se inauguró en 2006 el Aeropuerto Internacional Prof. Juan Bosch, el 8vo. aeropuerto internacional del país.

datos tecnicos.

- pista de 3,000 metros de largo por 45 de ancho. practicamente al nivel del mar, lo que Corsair aterriza alli su 747-400 y le sobra mucha pista.
- tiene un taxiway entre rampa y pista ya que no tiene taxiway paralelo.
- terminal: La terminal cuenta con 10,000 metros cuadrados distribuidos en un primer y segundo nivel que permiten manejar adecuadamente la salida y entrada de un promedio de 600 pasajeros en hora pico, y un estacionamiento de 6,760 metros cuadrados para vehículos y autobuses.
- rampa de 45.000 metros cuadrados con capacidad para 3 parqueos heavy osea para aviones pesados y un area de aviacion comercial que podria transformarse en un cuarto parqueo. ademas cuenta con VOR. y es un aeropuerto abierto 24hr

esto lo traigo acá atendiendo a unas conversaciones del señor Rafael27 que me contacto y que tuvimos en privado, porque dicho aeropuerto costo US$80 millones de dolares, si 80 millones de dolares, si le agregamos la terminacion de la via de acceso que el gob hizo pues subiria un poco mas pero no tanto, es un aeropuerto con diseño sencillo pero elegante y hace su buena funcion, osea que creo que con 100 que tienen por alla pueden hacerse el suyo, claro que no un tocumen, pero pueden hacer uno que le resuelva bien.

saludos aqui les dejo fotos para que vean como es el aeropuerto porque una foto vale mas que mil palabras.

http://i284.photobucket.com/albums/ll40/migssant/SamanaElCateyInternationalAirportAZ.jpg

http://img155.imageshack.us/img155/5444/elcateyir6.jpg (http://imageshack.us)
http://img155.imageshack.us/img155/elcateyir6.jpg/1/w700.png (http://g.imageshack.us/img155/elcateyir6.jpg/1/)

http://img193.imageshack.us/img193/4779/samanaelcateyairportlrem.jpg (http://img193.imageshack.us/my.php?image=samanaelcateyairportlrem.jpg)

http://www.costaverdedr.com/photos/00004395-constrain-500x500.jpeg

http://farm3.static.flickr.com/2553/3858796036_bdf511c638_b.jpg
por SkyHoppers Aerial Adventures (http://www.flickr.com/photos/41547458@N06/)

http://farm3.static.flickr.com/2561/3856735135_f6d18ecd9b_b.jpg
por SkyHoppers Aerial Adventures (http://www.flickr.com/photos/41547458@N06/)

Panasky
May 3rd, 2010, 01:36 AM
Me gusta ese aeropuerto excepto porq no tiene mangas. Espero que el de aca le hagan aunque sea 2 maguitas.

Geocarlos
May 6th, 2010, 02:25 AM
ja ja ja buenisimo, totalmente cierto, todo depende de la calidad de lo que vas a hacer,
O le pueden decir a un narco, ellos te hacen pistas internacionales en cualquier lugar, ja ja ja

:lol::lol::lol::lol::lol:

scott9409
May 12th, 2010, 04:04 PM
Nuevo aeropuerto estará en Penonomé
Inspección. ESPECIA PARA LA PRENSA
EDILSA GONZÁLEZ ROCA
PENONOMÉ, COCLÉ
12 de mayo de 2010
nacionales@prensa.com

Una inspección a terrenos nacionales adyacentes a la vía hacia El Coco de Penonomé realizaron miembros del Ejecutivo, en busca de la mejor ubicación para el nuevo aeropuerto internacional que tendrá la República en la zona central del istmo.

Penonomé es el área más indicada para el desarrollo de esa infraestructura, señaló el titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, y del director de Aeronáutica Civil (ACC), Rafael Bárcenas.

Una vez terminada la inspección, los altos funcionarios concluyeron que Penonomé cumple con la mayoría de los requisitos para la ubicación de ese aeródromo, que estiman dará un enorme impacto económico a esta provincia y aumentará las posibilidades de desarrollo turístico y de exportación.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, estima que el costo del proyecto estaría entre 80 millones y 100 millones de dólares y que una vez se defina oficialmente la ubicación, se llamaría a licitación en los primeros meses de 2011, ya que la obra está contemplada para el presupuesto de ese año.

El ministro del MOP, federico Suárez, señaló que el proyecto implicará la construcción de calles nuevas y accesos directos al aeropuerto desde la vía Panamericana. Según Suárez, se reunirían con la Corporación Andina de Fomento, organismo financiero que auspicia el estudio de la ubicación estratégica de este nuevo aeropuerto internacional.

-----
Segundo Aeropuerto Internacional será construido en Penonomé

11/May/2010 AL MINUTO | 12:52:21 AM: A un costo de 100 millones de dólares será construido el segundo Aeropuerto Inernacional en Penonomé, capital de la provincia de Coclé, así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, tras una gira realizada hoy por ese sector. Nathali Joana Reyes

---------

Ven a lo que me refiero, es una opción, al final pueden cambiar de idea, o la CAF puede sugerir otro lugar, el que paga manda. Es un aeródromo y no un aeropuerto tipo Tocumen.
Y esta novela sigue, ya anoche se estaban organizando en el cLub Lafayette, para exigirle al gobierno que el aeropuerto se quede en Aguadulce, al final por esta pelea no va a quedar en Coclé

Panapty_2
May 12th, 2010, 10:22 PM
vi en las noticias al Alcalde de Aguadulce, ke le decía a su gente, ke le recordaran al P}residente kee cumpliera su promesa de ke el aeropuerto iba a ser construido en Aguadulce.

y el clásico titular... Controversia entre pobladores de Penonomé y Aguadulce

scott9409
May 12th, 2010, 10:42 PM
vi en las noticias al Alcalde de Aguadulce, ke le decía a su gente, ke le recordaran al P}residente kee cumpliera su promesa de ke el aeropuerto iba a ser construido en Aguadulce.

y el clásico titular... Controversia entre pobladores de Penonomé y Aguadulce

Si , eso es comidilla para los periodistas, que van a un lado y el otro a meter puyas cual reinas de calle Arriba y calle Abajo, :lol::lol::lol::ohno::ohno: increible
No piensan en lo realmente lógico, sino en regionalismos.

PTY Pilot
May 12th, 2010, 10:46 PM
ME parece, ABSURDO hacerlo en Penonome.. para eso habiliten la pista de Rio Hato y nos ahorramos la MILLONADA...
La mejor ubicacion es Divisa, asi lo proyectaba una maqueta que tomaba como referencia Rio Hato, Santiago y Las Tablas.
http://provinciascentrales.org/images/comunicado_de_prensa.jpg

Que es mejor...Ir a Coiba desde Divisa o Desde Penonome??
O ir a Pedasí?? o Quien sabe.. Visitar el Caribe Veraguense??
Desde Divisa da lo mismo ir desde la Capital a el Valle que de Divisa a el Valle, quisas un poco mas a las Playas.

Pero estas en el Centro y cojes para donde sea..

NO me parece la verdad... OJALA sean falacias OJALA...

Ahyyy mi Panamá... cada dia me descepciono mas.

Deberian hacer un pro y contra de locaciones .... Divisa vs Penonome

Saludos

power stroker
May 12th, 2010, 11:46 PM
ME parece, ABSURDO hacerlo en Penonome.. para eso habiliten la pista de Rio Hato y nos ahorramos la MILLONADA...
La mejor ubicacion es Divisa, asi lo proyectaba una maqueta que tomaba como referencia Rio Hato, Santiago y Las Tablas.

Desde Divisa da lo mismo ir desde la Capital a el Valle que de Divisa a el Valle, quisas un poco mas a las Playas.

Saludos

No ves que el proyecto turistico de playa del ministro Vallarino queda entre Rio Hato hasta Antón?

Tienes toda la razón. No hay forma de justificarlo con una pista en Farallón!!!

scott9409
May 13th, 2010, 12:08 AM

Saludos

Y quien hizo la maqueta???? yo puedo hacer otra y la presento como la octava maravilla!!!!!

Es triste pero lamentablemente nadie ha comprendido para que es esta pista, no es un aeropuerto como Tocumen, la idea es recibir vuelos "charters" o sea turismo masivo. En las playas entre Coronado y Antón están muchos hoteles de turismo "Masivo", Coronado, Playa Blanca, Nikki, Bristol, Decámeron, Breeze, Riu (inicia construcción pronto), además están los del Valle de Antón,. Insisto Turismo masivo, no residencial ni mochileros.
Ahora esto se ha convertido en un circo, donde ya hay gente haciendo berrinches y acusando a Vallarino sin ver los estudios realizados. :ohno:

Y solo para que sepan los terrenos de ser en Penonomé son del estado con muchisima capacidad de expansión, y parte del dinero se sacaría de la venta de la pista de Rio Hato, así que no existirá tal pista.

Esto solo tiene un calificativo "ENVIDIA" y no de la buena, y ya dejen de llorar que esto no es oficial, es solo una tendencia que mañana con tanta quejadera la cambian. y de aquí a que lo hagan , eso tengo que verlo.

power stroker
May 13th, 2010, 12:30 AM
Y quien hizo la maqueta???? yo puedo hacer otra y la presento como la octava maravilla!!!!!

Es triste pero lamentablemente nadie ha comprendido para que es esta pista, no es un aeropuerto como Tocumen, la idea es recibir vuelos "charters" o sea turismo masivo. En las playas entre Coronado y Antón están muchos hoteles de turismo "Masivo", Coronado, Playa Blanca, Nikki, Bristol, Decámeron, Breeze, Riu (inicia construcción pronto), además están los del Valle de Antón,. Insisto Turismo masivo, no residencial ni mochileros.
Ahora esto se ha convertido en un circo, donde ya hay gente haciendo berrinches y acusando a Vallarino sin ver los estudios realizados. :ohno:

Y solo p
ara que sepan los terrenos de ser en Penonomé son del estado con muchisima capacidad de expansión, y parte del dinero se sacaría de la venta de la pista de Rio Hato, así que no existirá tal pista.

Esto solo tiene un calificativo "ENVIDIA" y no de la buena, y ya dejen de llorar que esto no es oficial, es solo una tendencia que mañana con tanta quejadera la cambian. y de aquí a que lo hagan , eso tengo que verlo.

Estudio? Cuando los gringos desarrollaron esa pista, la hicieron considerando el mejor lugar. De esa pista salieron aviones jets con soldados hacia Vietnam.

Ahora explicame, que sabe Vallarino de aviación de mas, que los gringos que desarrollaron ese aeropuerto?

Por que desarrollar un aeropuerto nuevo, teniendo uno a 15 millas, que solo tienes que habilitar?

Otra cosa que no termino de entender? Que hace el ministro del MEF en un proyecto que debe desarrollar la AAC?

Que curioso!!! Buenaventura llega de Rio Hato hasta Antón y adivina, la hacienda Santa Mónica, de Gilberto Arias (la del bochinche de Disney) es desde Antón hasta un poco antes de Penonomé, quien la esta desarrollando? Despues de la inmoralidad de Banistmo y el pago de 20 dolares de impuestos por la finca del hotel Bristol Buenaventura, por mas legal haya sido la excusa, este tipo hace lo que sea, por beneficisrse.

Saludos

cam13
May 13th, 2010, 12:58 AM

Saludos

bueno si te pones ha ver que el mayor movimiento de turistas estan en los hoteles Anton, San carlos , Coronado ademas el turismo que existe en la zona de azuero es meramente recidencial o sea que los turistas no estan viajando constantemente.. y coiba :lol::lol:.... dicen que penonome para que quede equidistante entre el puerto de aguadulce y la zonas de playas..:bash:

Geocarlos
May 13th, 2010, 01:59 AM
Divisa está a 30 o 35 minutos de Santiago, Chitré y Penonomé, con una vía que conecte Aguadlce con Río Hato en línea recta, podemos estar hablando de menos de 40 minutos del desarrollo de PLayas hasta Coronado y hasta las Tablas suma que llegas en menos de una hora...entonces los beneficios son para muchas mas ciudades del centro del país...tenemos que entender que no hay mercado para tener aeropuertos internacionales en cada una de estas localidades, solo tenemos una oportunidad, entonces saquemos provecho de la ubicación céntrica de Divisa, fíjense en el caso de Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué en Colombia, ellas serían nuestras Santiago, Ch3, Pmé. y Aguadulce, demosle la oportunidad a todas por igual, gastar tanta plata para el beneficio exclusivo de las playas no me parece!..:bash:

MAM03
May 13th, 2010, 02:13 AM
OYE POR SI NO SABEN EL CENTRO DE LA REPUBLICA DE PANAMA ES EN PENONOME....................ASI Q SI HABLAMOS DE CENTRICO PENONOME ES LO MAS ECENTRICO....EN CUANTO A QUE LOS GRINGOS HICIERON SU PISTA DE ATERRIZAJE EN RIO HATO................SE TIENE Q TENER EN CUENTA QUE ESTA PISTA ERA PARA USOS MILITARES Y ESTRATEGICOS Y POR ELLOS ESTOS ASPECTOS DEBIERON SER TOMADOS EN CUENTA AL MOMENTO DE UBICARLA..............AHORA RESULTA QUE LOS PARAMETROS PARA UTILIZAR LA PISTA DE RIO HATO NO ENCAJAN PORQUE PRIMERO SE TIENE TODA UNA INFRAESTRUCUTRA HOTELERA DONDE SERIA SUMAMENTE MOLESTO ESTAR ESCUCHANDO RUIDOS DE AVIONES CONSTANTEMENTE LO CUAL MERMARIA LA ESTADIA EN ESTOS RESORT...............Y COMO DICE CAM EL TURISMO DESDE CORONADO HASTA ANTON ES MASIVO OSEA EXISTE UN FLUJO CONSTANTE Y PERIODICO...........................A DIFERENCIA DEL TURISMO DE AREAS COMO HERRERA Y LOS SANTOS..................ESTAS PERSONAS EXTRANJERAS QUE VIVEN EN HERRERA LOS SANTOS, VERAGUAS E INCLUSIVE CHIRIQUI..........VIVEN EN UN CONCEPTO DE TURISMO RESIDENCIAL DONDE OBVIAMENTE VIAJAN PERO QUIZAS DOS O TRES VECES AL AÑO A SU PAISES DE ORIGENES.........Y CREAME ESTAS PERSONAS IGUAL ESTAS PERSONAS TENDRIAN QUE IR HASTA TOCUMEN PARA TOMAR SUS VUELOS................RECUERDEN 100 MILLONES NO ALCANZA PARA CONSTRUIR UN TOCUMEN..... ESTE AEROPUERTO NO VA A SER UN TOCUMEN...............SOLO LAS MEJORAS Q LE HACEN AL AEROPUERTO DE TOCUMEN ACTUALMENTE RONDAN POR MUCHO MUCHO MAS DE ESO...............ES SOLO PARA RECIBIR VUELOS ESPECIALES...SI INTERNACIONALES PERO DE BAJA MAGNITUD..........ASI Q TOMENLA CON CALMA........QUE PENONOME TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA ALBERGAR UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD............TANTO DE UBICACION Y DEMAS..............PENONOME ES UN PUEBLO Q HA SIDO OLVIDADO POR MUCHOS AÑOS.........TAMBIEN TIENE DERECHO A COSAS GRANDES.................Y LA GENTE DE ESTE LUGAR TAMBIEN LO MERECEN Y ME ALEGRA Q LA GENTE MI PUEBLO ESTE APRENDIENDO A LUCHAR POR EL PROGRESO Y YA NO SE QUEDAN CALLADOS COMO ANTES CUANDO PROYECTOS DE GRAN MAGNITUD SE LOS LLEVABAN PARA OTROS LADOS........................

MAM03
May 13th, 2010, 02:24 AM
ADEMAS LO QUE SE QUIERE ES UN PUNTO DE ACCESO MAS DIRECTO AL INTERIOR..................RECUERDEN YA QUE HABLAMOS DE PROYECTOS UTOPICOS COMO CARRETERAS RECTAS DESDE AGUADULCE A PLAYA BLANCA..................EL PRESIEDENTE TAMBIEN PROMETIO UNA CARRETERA COSTANERA.................POR EL ALTLANTICO QUE SINCERAMENTE ME PARECE MUCHO MAS ATRACTIVO Q UNA CARRETERA DE ESTE TIPO POR EL PACIFICO................EL CARIBE PANAMEÑO ES UNA ZONA MUY HERMOSA Y MUY POCO EXPLOTADA Y SI MAS NO RECUERDO EL PRESIDENTE EN SU PLAN DE GOBIERNO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER CUANDO LO PUBLICO EN LOS PERIODICOS LOCALES EN LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA...........PROMETIO FOTALECER EL EJE TURISTICO QUE DEFINIO EN AQUELLA OCASION COMO COLON, PENONOME Y LAS PLAYAS...................A TRAVES DE ESTA CARRETERA COSTANERA POR EL ATLANTICO...........................ENTONCES SI ES POR PROMESAS A PENONOME LE PROMETIO INCREMENTAR EL TURISMO ENTONCES CON ESTE AEROPUERTO CUMPLE LO QUE DIJO EN SU PLAN DE GOBIERNO PREVIO A GANAR LAS ELECCIONES........
AQUI EL PROBLEMA PIENSO YO ES Q DIJERON Q SUPUESTAMENTE ES PENONOME Y YA TODO EL MUNDO LE DESAGRADO LA IDEA Y EN MUCHOS CASOS NO CREO Q EL PROBLEMA SOLO SEA LA UBICACION CENTRICA Y DEMAS.....................

tower-2
May 13th, 2010, 04:48 AM
Para ser franco hasta ahora no he escuhado argumentos consistentes de por qué no se rehabilita Río Hato. Alguien que lo haga por favor.

Salud

donatelo02
May 13th, 2010, 05:14 AM
Ademas que este aeropuerto Penonome, puede costar hasta menos por que los terrenos son del estado y no hay que estar comprado.. no creen..

SLC09
May 13th, 2010, 05:33 AM
A mi me parece bien que sea en Penonome. Como dice Scott, el volumen de pax alli lo dicta el area hotelera de Cocle (Charters). Esos vuelos ya existen y no dudo que preferirían aterrizar cerca de su objetivo. Si quieren habilitar el de Rio Hato en su lugar, perfecto, pero en Divisa no le veo sentido, mucho menos en Aguadulce. No veo como Divisa va a lograr atraer vuelos internacionales. La poblacion local no genera la demanda, y los que vienen por turismo, en su mayoria van a las playas de Coclé, Divisa les queda ya muy lejos. Solamente veo cuatro lugares que merecen aeropuertos internacionales (potencialmente): Pty, Colón, David y Farallón (en este caso Penonomé). Ahora, los expertos me corregirán, pero la pista de Rio Hato tiene muchos "issues", no? Está cortada por la carretera y su estado es malo, no sería casi como comenzar de cero? Como están las cosas aterrizar en Divisa les ahorraría poco tiempo a los turistas que van para Rio Hato, si a caso una media hora.

Awasville
May 13th, 2010, 05:42 AM
jajaja ke kilombo jajaja:nuts:

PTY Pilot
May 13th, 2010, 07:04 AM
El Problema de nosotros los Panameños, porque como panameño que soy me incluyo... es que vemos con luces cortas.
EJEMPLO = TOCUMEN.... nunca se penso que hiba algun dia a crecer tanto que las expanciones se estan haciendo en corredera.

Si es cierto que la mayoria de turistas HOY!!!, van a las playas de Cocle y otro destinos en esta provincia.
Pero que me dices en un Futuro, un mega proyecto ecologico en Coiba...o un Resort de Playa en Pedasí??? o En el Caribe Veraguense... Tours ecologicos por La Yeguada, Cañazas???? pensemos a 20 años... 30!! no en la necesidad actual...
Si vamos a recurrir a satisfacer a la necesidad actual para eso utilicemos Rio Hato.. que esta Medio HECHO si es que no 3/4 de finalizar....

Que necesita Rio Hato/Farallon ???
1. Tunel para la panamericana
2. Rehabilitar la Torre
3. Terminal de Pasajeros
4. Repavimentar la pista, cortarle grama,etc,etc

Tiempo = 1 -2 años... $$$ un par de millones
Y que a los turistas no les va a gustar tener un aeropuerto cerca de la playa??? PAJA hermano... mira St Marteen la gente GOZA verle la panza al avion y bronciandose en la playa...
http://www.dvorak.org/blog/wp-content/uploads/2007/06/st-maarten.jpg

Que se necesita para un NUEVO AEROPUERTO?? (tomando como mejor locacion Divisa)
Escojer el lugar apropiado para aproximaciones, clima, viento,etc
AMPLITUD para futuras expansiones
Adecuar el terreno, hay que trabajar por lo MINIMO 3 capas de suelo para entonces pensar en tirar el concreto. Drenajes, zonas de seguridad en tierra...
Torre de control, terminal de pasajeros, ACCESOSS viales...
Tiempo = Minimo...5 años... para un buen aeropuerto, no esas pistitas de Darien que hacen como si fueran calles comunes.
Si no preguntenle a los ecuatorianos cuanto ha llevado el nuevo aeropuerto en Quito
Costo= $$$ cientos de millones

Se los dice alguien que estudio diseño y administracion de aeropuertos.

No tengo nada en contra de Penonome, ni de la gente en Cocle.. es mas tengo familia alli,
pero soy REALISTA y PRACTICO con la realidad que vive este pais y lo que se viene en 20 años.

tower-2
May 13th, 2010, 07:25 AM
Interesante lo de ese aeropuerto, pero luce peligroso.

Salud

power stroker
May 13th, 2010, 07:39 AM
A mi me parece bien que sea en Penonome. Como dice Scott, el volumen de pax alli lo dicta el area hotelera de Cocle (Charters). Esos vuelos ya existen y no dudo que preferirían aterrizar cerca de su objetivo. Si quieren habilitar el de Rio Hato en su lugar, perfecto, pero en Divisa no le veo sentido, mucho menos en Aguadulce. No veo como Divisa va a lograr atraer vuelos internacionales. La poblacion local no genera la demanda, y los que vienen por turismo, en su mayoria van a las playas de Coclé, Divisa les queda ya muy lejos. Solamente veo cuatro lugares que merecen aeropuertos internacionales (potencialmente): Pty, Colón, David y Farallón (en este caso Penonomé). Ahora, los expertos me corregirán, pero la pista de Rio Hato tiene muchos "issues", no? Está cortada por la carretera y su estado es malo, no sería casi como comenzar de cero? Como están las cosas aterrizar en Divisa les ahorraría poco tiempo a los turistas que van para Rio Hato, si a caso una media hora.

En Rio Hato operaban aviones tipo 707 de 325,000 libras de peso máximo de despegue. Para que entiendas, un 727-200 de 160 pasajeros tiene un peso máximo de despegue de 210,000 libras. Los aviones modernos tipo 737-800 y 160 pasajeros deben andar por las 160,000 libras.

Cuando era base norteamericana, había 2 garitas y detenían el transito. Despues de todo, cuantas operaciones diarias va a tener este aeropuerto con aeronaves que recorran mas de 7,000 pies de pista?

Si es mucho lio, hagan un tunel. Con lo que se van ahorrar poniéndole capa asfaltica a una pista ya construida vs una nueva?

Divisa está a una hora 20 minutos de Rio Hato.

Saludos

power stroker
May 13th, 2010, 07:49 AM
Interesante lo de ese aeropuerto, pero luce peligroso.

Salud

Maho Beach en St Marteen.

Saludos

jch86
May 13th, 2010, 03:08 PM
Maho Beach en St Marteen.

Saludos

buenas, buenas...

St Marteen es una pequeña isla de apenas 98km2 (la CIUDAD de Panamá tiene 275 km2) y ademas esta dividida entre Francia y Holanda cada lado de la isla tiene su propio aeropuerto. En otras palabras En St. Marteen no hubo muchas opciones donde contruir un aeropuerto. El gobierno local advierte del peligro de acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves (PELIGRO-La ráfaga del avión que sale y que llega puede causar daño físico severo dando por resultado daños corporales extremos o muerte).

No creo q se deba obviar la parte de la seguridad solo xq se vea divertido

Saludos

CHI3
May 13th, 2010, 04:16 PM
Ese aeropuerto de St. Marteen es un show, me encantó.

http://img41.imageshack.us/img41/4494/stmaartenbeachairportwa.jpg

http://img101.imageshack.us/img101/2747/mahobeachlandingboeing7.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/9278/klmhaircut.jpg

SFM6
May 13th, 2010, 04:30 PM
a todo los amantes de la aviacion le apetece ir alli solo para estar en esa playa.

Edward74
May 13th, 2010, 05:09 PM
:) Bueno sin entrar en pelea con mis amigos,
Cuando yo voy de Florida o Canadá con mis amigos, y alquilamos un vuelo, vamos algún resort en Playa Blanca o Coronado, no le encontramos sentido a llegar y tener que manejar desde muy lejos , para nosotros despues del vuelo mas de 45 minútos , too much,
Siempre venimos con personas diferentes y tenemos que ir a ciudad de Panamá, si el aeropuerto está a mas de 2 horas de Panama city lo veo muy lejos.
De hecho hoy estoy en ciudad de Panamá y regreso al Decameron mañana, 1 hora 20 minutos creo.
Yo preferiria Rio Hato como dicen , pero Penonome me parece razonable, mas lejos mmmm no se .
Espero que les sirva para referencia como turista que soy aunque paso mucho tiempo en Panama.

adtoruno
May 13th, 2010, 11:53 PM
Penonomé y Aguadulce se pelean construcción de Aeropuerto
Segundo Aeropuerto Internacional tendrá un costo de 100 millones de dólares.
NATHALI JOANA REYES
nreyes@laestrella.com.pa
4 COMENTARIOS

[02:26:33 pm] El anuncio por parte de las autoridades sobre la construcción de un Aeropuerto Internacional en el distrito de Penonomé, ha causado molestias a los moradores del sector de Aguadulce.

Los aguadulceños aseguran que el presidente Ricardo Martinelli les prometió en Consejo realizado en Aguadulce que allí construirán el Aeropuerto Internacional, por lo que se lanzarán a las calles con el objetivo que se cumpla dicha promesa.

Por su parte los penonomeños advirtieron que también pelearán para que el aeropuerto se construya en Penonomé. Mientras que, el Ministro de Turismo, Salomón Shamah, dijo que el Presidente Martinelli se inclinaba por construir el aeropuerto internacional en Divisa, mientras él, en Penonomé.

Los conflictos se siguen generando, pero la decisión en que lugar se construirá el segundo Aeropuerto Internacional con un costo de 100 millones de dólares, está en manos de una comisión técnica.

tower-2
May 14th, 2010, 12:00 AM
Ya teníaque salir a relucir estas incomodidades entre estos dos pueblos. Si la comisión tecnica dice que el lugar más apropiado es Penonomé, qué pediremos que por encima de la inconveniencia semejante inversión se realice en un lugar que no reúne los requisistos. Este no es construir una plaza, un edificio, son 100 millones que se deben manejar con responsabilidad, respondiendo a la sensatez de un estudio meticuloso no al simple querer de un grupo o pueblo. Esperemos el resultado del estudio y respetémoslo.

Salud

CHI3
May 14th, 2010, 12:17 AM
Ya teníaque salir a relucir estas incomodidades entre estos dos pueblos. Si la comisión tecnica dice que el lugar más apropiado es Penonomé, qué pediremos que por encima de la inconveniencia semejante inversión se realice en un lugar que no reúne los requisistos. Este no es construir una plaza, un edificio, son 100 millones que se deben manejar con responsabilidad, respondiendo a la sensatez de un estudio meticuloso no al simple querer de un grupo o pueblo. Esperemos el resultado del estudio y respetémoslo.

Salud

:applause:

Que al final lo construyan en donde sea mas apropiado.

Panapty_2
May 14th, 2010, 02:20 AM
pasan cerquita

Awasville
May 14th, 2010, 02:26 AM
Exactamente, se debe construir donde al final resulte mejor para todos!!!!
Pero eso lo sabemos nosotros y lo podemos decir nosotros....ke estamos en este foro, ke leemos, nos informamos y podemos decir tenemos cierto grado de cultura general y ke vemos las cosas desde estos puntos de vista....
...pero olvidense,, a la gente de los pueblos nadie les va a kitar ke peleen x esto,, es logico!

21gunsPme
May 14th, 2010, 03:08 AM
pero n entiendo la pelea. Este proyecto antes q el gobierno de martinelli lo anunsiara ya sonaba aqui en penonome, razones?? obvias, ya que se proyectaba el gran crecimiento masivo del sector turismo.
acuerdense que si el aeropuerto se cnstruye cerka de las plyas es para suplir una demanda q ya existe y q cada dia crece mas, si pedasi y coiba estan empezando, quizas en años adelantes el gobierno q este presentara proyectos que sulpan la demanda venidera.
Aqui nadie tiene criterio de ciriticaen contra de penonome, porq si ns ponemos a ver en azuero existen demasiados proyectos q durante el gobierno actual y el anterior se han ido prometiendo. ejemplo muy caro, demasiados hospitales en asuero, bueno creo q un hospital nunka esta de mas, mientras q en cocle hay una demanda mucho mas grande en atencion medica pero aun asi los hospitales los van hacer en otro lado.
mi idea claramente es q si el aeropuerto se construye aqui es porque ya se realizaron los estudios, y en penonome no esla primera ves q se hace estos estudios para tal objetivo., recuerden siempre se debe cumplir como prioridad el sector mas demandante. todos hacen referencia a divisa. pero diganme alguien de coronado le gustaria viajar desde divisa para llegar a su destino. para eso me quedo en tocumen, donde recibire mejor servicio.
Cocle ya tiene experiencia en este sector, en el turismo

Awasville
May 14th, 2010, 03:23 AM
y estás en toda la razon, pasiero!!!....pero como te repito eso lo sabemos nostros..pero la gente X no,, y eso fue lo ke paso,, mira te pinto asi: el gobierno anuncia ke van a hacer un aeropuerto en A....dias despues dicen, no, el aeropuerto ya no es en A, ahora sera en B....ke va a pensar la gente de A??? : nombe no la gente de B nos kito el aeropuerto!!!!
....y bueno, a mi parecer eso es lo ke sucede :S

pero definitivamente ke se debe hacer donde mejor le convenga a todos, independientemente de ke lugar sea,, aunke obviamente es preferible ke sea cocle :P jaja xD

21gunsPme
May 14th, 2010, 03:35 AM
yo soy muy orgulloso de mi penonome pero ante todo soy COCLESANO de igual forma cuando se anuncio q seria en aguadulce estuve muy feliz, pero ai q tener claro q este proyectos ya lleva años de pensarse. Lo q mas me duele de este tema es lo del gobernado, sinceramente es mal. Los periodistas estan aciendo todo esto un solo arroz con ñame. oigan si ya dijeron q va ser en un lugar por favor respeten las decisiones, miren el ejemplo q presente de los hospitales, eso lo decidieron y nadie se quejo porq siempre se le debe ver lo positivo a todo

SLC09
May 14th, 2010, 05:26 AM
Allí está la voz del turista. No tiene sentido un aeropuerto en Divisa para ir a las playas de Rio Hato, cuando desde Panamá demora casi lo mismo. Nada que ver.

Como dije en mi post anterior, no tengo nada en contra de que habiliten Rio Hato, me parece que es el único aeropuerto internacional aparte de PTY que tendría vuelos de inmediato. Construyen un aeropuerto en Divisa y pasarán años antes de que allí llegue algún vuelo internacional. Cuantos vuelos llegan a David? Y eso que en David sí hay más potencial y demanda de pax internacionales, y aún así no se ha logrado interesar a ninguna aerolínea.

Como dije hace mucho tiempo en otro thread: Habiliten Rio Hato, Agranden David, luego tal vez piensen en Colón. Aparte de eso lo demás es mejor esperar.

SkyAwas
May 14th, 2010, 05:45 AM
Vota en la encuestra de la hora del rush ¿en donde preferirias que se construya el Aeropuerto de Provincias Centrales?
http://www.tvmax-9.com/rush.asp

JIMR-13
May 14th, 2010, 06:17 AM
Lo máximo

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DWD-xer-NHM&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/DWD-xer-NHM&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wAPjOSrkC84&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wAPjOSrkC84&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l8KjPNj2jgw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l8KjPNj2jgw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Esto es un espectáculo para los turistas hahaha!

FULOCK
May 14th, 2010, 06:21 AM
no se pero hoy salio esta news en revista summa.

Copa incluye a Chiriquí y Bocas del Toro en sus rutas domésticas
Jueves, 13 de mayo de 2010 12:11
Fuente: La Prensa
La conectividad se hará desde el Tocumén con las rutas en Estados Unidos y Suramérica. El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, destacó que ya comenzó la planificación de la operación.

Avión de Copa AirlinesA final de 2010 o inicio del próximo año, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro estarán dentro de los destinos que ofrecerá Copa.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, indicó que se establecerá una conectividad a través del aeropuerto de Tocumen con las rutas en Estados Unidos y Suramérica donde existe más potencial de turistas interesados en visitar estas dos regiones. Ya hemos iniciado la planificación de la operación y estamos en el proceso de selección de las aeronaves y operadores con los cuales desarrollaremos este proyecto, explicó el máximo ejecutivo de la aerolínea.

Recientemente, la empresa de capital argentino Riva se adjudicó la licitación para ampliar el aeropuerto Enrique Malek, ubicado en David, Chiriquí. Los trabajos de modernización de la infraestructura actual y el mejoramiento de la pista de aterrizaje tendrán un valor de US$27.4 millones.

http://www.revistasumma.com/negocios/3237-copa-incluye-a-chiriqui-y-bocas-en-sus-rutas-domesticas.html

JIMR-13
May 14th, 2010, 06:37 AM
Imagínense estar en el decameron y ver un avión aterrizar en la pista de Rio Hato, pues teste vídeo me hace la recreación exacta :) y esa isla que se ve se me parece a la piedra que se ve al frente del decameron, la piedra farallón creo no se...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ty8tU_RX_2o&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ty8tU_RX_2o&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

power stroker
May 14th, 2010, 08:43 AM
El Decameron esta a un kilometro del umbral de la pista y facilmente aproximas a 600 pies de altura.
Saludos

Panasky
May 14th, 2010, 03:45 PM
Aeropuerto, en disputa

Señalan al ministro del MEF, Alberto Vallarino, de pretender favorecerse con la ubicación del aeropuerto.

UBICACIÓN. Esta es el área destinada para construir el aeropuerto. Aquí se encuentran los lagos de camarones de la Cooperativa Marín Campos, ubicada en la zona que se dirige hacia la playa El Salado.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría1375905

zabdy Barría y edilsa gonzález
aguadulce, PANAMÁ
nacionales@prensa.com

La construcción de un aeropuerto internacional en la provincia de Coclé ha creado un conflicto entre las autoridades de Aguadulce y del Gobierno nacional, ya que este último alega que el mejor sitio para el proyecto es Penonomé.

Hace unas tres semanas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en Las Tablas que el sitio elegido para la construcción de esa obra en provincias centrales es Aguaduce, lo que fue bien visto por la comunidad.

Sin embargo, esta semana y tras una visita que hiciera a la provincia el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, este dijo que el sitio apropiado para esa infraestructura es un terreno que se encuentra en la vía que conduce hacia el Coco de Penonomé.

El funcionario, acompañado por otro miembros del Gobierno, hablaron de costos y de fechas para realizar la licitación pública para el proyecto, una vez que se oficialice su ubicación.

Vallarino, hotelero

Para el diputado oficialista del partido Unión Patriótica Noriel Salerno, de Aguadulce, el único interés de Vallarino de que se ejecute la obra en Penonomé es personal.

“Hacer un aeropuerto allá es exclusivo para el desarrollo de tres consorcios que tienen millones invertidos y quieren seguir siendo más adinerados de lo que son”, expresó.

Sostuvo Salerno que cuando se habla de un aeropuerto en Aguadulce no es solo para ese distrito, sino para provincias centrales, ya que también beneficiará las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

“Al señor Presidente le pido que vea qué va a hacer y que detenga ese proyecto, porque no es Aguadulce el que está peleando sino provincias centrales; y al ministro Vallarino, que deje que otro viva y que salga de la pobreza, ya que él tiene sus propios proyectos e intereses”, agregó.

Se organizan para luchar

La noche del pasado miércoles se realizó una reunión en Aguadulce en la que participaron moradores, fuerzas vivas de la comunidad y autoridades para discutir el tema del aeropuerto.

Jorge Herrera, presidente del Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, pidió a la comunidad unirse y defender “a capa y espada” el proyecto, ya que es la oportunidad de levantar ese distrito que por años ha sido abandonado por los gobiernos.

Recordó que Aguadulce ha tenido un declive en el sector económico, mucho más cuando se modificaron las zonas salariales que califican a ese distrito como región No.1, afectando a las pequeñas empresas que dan empleo a los residentes del área.

“Ya está bueno que seamos siempre las sobras de otros lugares. Hay que tener en cuenta que hay muchos intereses de por medio de funcionarios que pertenecen al Gobierno y ya es tiempo de que luchemos por nuestros derechos”, expresó.

Durante la reunión también estuvo presente el gobernador de Los Santos, Carlos González, y la vicegobernadora de Herrera, Aisa Alvarado, quienes manifestaron su apoyo para que la obra se ejecute en Aguadulce, por su cercanía a estas regiones.

A pesar de que las autoridades de Penonomé aún no se han pronunciado sobre el tema, se conoció que la comunidad se prepara para defender el aeropuerto en esa área.

Mientras tanto, en Antón, el Consejo Municipal, a través de un comunicado, planteo su posición sobre el tema, considerando que el aeropuerto debe ser implementado en Río Hato.

De acuerdo con los ediles, Río Hato no sólo cuenta con playas sino también con una infraestructura aeroportuaria básica, que sólo debe ser rehabilitada, ampliada y acondicionada de forma inmediata.

Que los costos de transformar la pista de Río Hato en un verdadero aeropuerto internacional representarían una fracción del costo de 100 millones que costaría un nuevo aeropuerto en cualquiera otra parte.

La posición del gobernador de Coclé, Julio Pinzón, es que si el aeropuerto fuera para la provincia de Coclé debe ser construido en Penonomé, pero si es para el desarrollo de las provincias centrales se debe ubicar en Aguadulce.

“Aquí no hay conflictos y no se trata de confrontar a los pueblos”, dijo.

“Así como en Antón los beneficia sus cercanías a las áreas turísticas a Aguadulce lo es su posición geográfica. El aeropuerto no es un capricho que se quiere imponer”, agregó.

La mejor ubicación de la terminal aeroportuaria

De acuerdo con el estudio técnico para la construcción de un aeropuerto en Aguadulce, el mismo tendrá un costo de aproximadamente 120 millones de dólares y se ubicará en tierras del Estado donde funcionaron los lagos para el cultivo de camarones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Marín Campos R.L. La ubicación de estas tierras cerca del mar, la no existencia de vientos cruzados, neblina o bruma son algunas de las características que técnicamente determinan que Aguadulce es el mejor sitio para la obra.

Se conoció que dos empresas, una árabe y otra estadounidense, se encuentran interesadas en ejecutar el proyecto, llave en mano y en concesión. Pero según los representantes de corregimiento de Antón, el sector de Río Hato no solo cuenta con las playas, sino que también con una infraestructura aeroportuaria básica ya construida, que solo tiene que ser rehabilitada, ampliada y acondicionada.

scott9409
May 19th, 2010, 08:34 PM
Señores,
Hoy Vallarino dijo que en 2011, van a mover el vertedero de Chitré, mejorar y ampliar la pista y todo lo necesario para que tenga capacidad Internacional. Que la posibilidad de Rio Hato sigue en el tapete, lo unico es que no hay capacidad de expansión y son tierras muy valiosas para que sirven para futuros desarrollos o resorts. Sale mejor venderlas.
Ya veremos.

adtoruno
May 19th, 2010, 11:40 PM
El ministro Vallarino dice que no hay negociado en este tema
Sigue polémica por nuevo aeropuerto

Michelle Domínguez
michelle.dominguez@epasa.com
PA-DIGITAL

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, rechazó ayer las declaraciones del diputado del CD, Noriel Salerno, en las que señaló que existe un negocio del Gobierno con la construcción de un aeropuerto Internacional en Penonomé, provincia de Coclé.

"Rechazo categóricamente y considero una calumnia del diputado Salerno decir que hay un negociado del Gobierno y que le costará al Estado pagar B/ 18 millones", manifestó.

A su juicio, la construcción del aeropuerto en el área central del país, surge como una alternativa a la rehabilitación de la terminal aérea de Río Hato, para lo cual se ha aceptado una cooperación técnica no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la realización de los estudios que determinarán la ubicación.

“Esto no se trata de un tema político de calle arriba o calle abajo, sino de un tema de beneficio para el país”, sostuvo.

“Si por mí fuera, entonces habría optado por el aeropuerto de Río Hato, el cual queda a 3 kilómetros de mi desarrollo Buena Ventura”, agregó.

El aeropuerto estará cerca de Antón, Natá y Aguadulce, lejos del área montañosa.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=921303#ixzz0oPitJgkO
Ver más noticias en el Panamá América

Geocarlos
May 20th, 2010, 01:05 AM
Esto se ha convertido en un verdadero bochinche, que los funcionarios hablen cuando tengan algo definitivo, la mejor ubicación que la decidan los expertos y que dejen de estar prometiendo aeropuertos internacionales en cada pueblo del país...lo que estan consiguiendo es alborotar el congo...:ohno:

JIMR-13
May 20th, 2010, 04:31 AM
Ya el congo está alborotado y son africanas :lol:

pequeña bromita

Yugurta
May 20th, 2010, 05:48 AM
Voto por Aguadulce. Pero ojo, porque rayos en lugar de fumigarse 100 millones en la ya fuera de contro orgia de obras publicas, otorgan la construcción y operación del Aeropuerto, Hotel, Mall y centro de mantenimiento de aviones a un operador privado por 25 años? Así nos sale mas barato.

Pirineus
May 20th, 2010, 03:47 PM
Voto por Aguadulce. Pero ojo, porque rayos en lugar de fumigarse 100 millones en la ya fuera de contro orgia de obras publicas, otorgan la construcción y operación del Aeropuerto, Hotel, Mall y centro de mantenimiento de aviones a un operador privado por 25 años? Así nos sale mas barato.

Hmmmmm. "orgía"; palabra interesante. En los únicos 2 posts que he leido tuyos la utilizas. No te sulfures porque eso pasa en todos los gobiernos de este planeta, el cual sufre de una gran indigestión llamada "Humanidad" (con "H" de Gran "H". de "P".). El hombre no tiene arreglo y los que están arriba, por muy buenas intenciones que tengan, siempre encontrarán obstáculos en otros hombres de mente perversa.
Al resto de los mortales nos toca solo esperar lo mejor y prepararnos para lo peor.

Por mi parte, coincido contigo; debería construirse en Aguadulce. Eso beneficiaría a Azuero y provincias centrales. Espero que lo reconcideren.

Saludos:)

Pana777
May 20th, 2010, 03:53 PM
En mi sincera y humilde opinión de piloto, veo Aguadulce como el sitio mas apropiado, Penonome tiene la Cordillera Central ahi mismiito, y adicional, me corrigen si me equivoco, las condiciones meteorológicas serian mejores en Aguadulce...

La opción de Rio Hato no la veo viable.... no me imagino un St Marteen en Panamá ni de lejos, y habría mucha gente ( de los cuales me excluyo jejej :nuts:) q no les gustaría el delicioso sonido de un turbofan (turbina) despertandoles en la mañana :D

Deberiamos abrir un hilo con encuesta...o ponerlo aqui mismo, para ver la opinion del foro

Saludos!!

power stroker
May 20th, 2010, 04:54 PM
En mi sincera y humilde opinión de piloto, veo Aguadulce como el sitio mas apropiado, Penonome tiene la Cordillera Central ahi mismiito, y adicional, me corrigen si me equivoco, las condiciones meteorológicas serian mejores en Aguadulce...

La opción de Rio Hato no la veo viable.... no me imagino un St Marteen en Panamá ni de lejos, y habría mucha gente ( de los cuales me excluyo jejej :nuts:) q no les gustaría el delicioso sonido de un turbofan (turbina) despertandoles en la mañana :D

Deberiamos abrir un hilo con encuesta...o ponerlo aqui mismo, para ver la opinion del foro

Saludos!!

Cap los llanos del sur entre Rio Hato Y Antón (Santa Rita y El Chirú) Ahí tiene terreno plano de sur a norte, de sobra. Eso si, mucho pantano.

Saludos

PD. Imagínese como sería un stretch pipe aproximando a St. Marteen?

Geocarlos
May 21st, 2010, 12:03 AM
Ya el congo está alborotado y son africanas :lol:

pequeña bromita

:lol::lol::lol:

Geocarlos
May 21st, 2010, 01:05 AM
Si la idea de construir un aeropuerto intl es únicamente para la conveniencia del turismo de playas en el área de Farallón (Buenaventura, Decameron, PLaya Blanca, Nikki Beach, Pijao, Coronado, Malibú y demás) por qué no se unen entre todos y lo costean de su bolsillo? total, la conveniencia de ellos por qué la tenemos que pagar todos...que entre ellos solos rehabiliten la pista de Río Hato y a los vacacionistas los pueden ir a buscar en carritos de golf si quieren...

Geocarlos
May 21st, 2010, 01:17 AM
Pienso que el marco de la idea debe ser mas amplio: potenciar el desarrollo de toda una región donde viven cientos de miles de panameños, desarrollar ciudades secundarias que cuenten con todo lo necesario para vivir, con oportunidades de educación, empleo, diversión, infraestructuras modernas...si esto se logra, no tendrían necesidad de emigrar a la capital...por todo eso defiendo la idea de que este aeropuerto debe estar en Divisa: es céntrico en esta región, equidistante de las principales ciudades de las provincias centrales: Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé.

Rafael27
May 27th, 2010, 09:05 AM
Hoteleros prefieren aeropuerto en Coclé

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) apuesta a que el mejor lugar para la construcción de un aeropuerto internacional sea la provincia de Coclé.

Sara Pardo, presidenta de Apatel, indicó que “el gremio prefiere que el aeropuerto que se construirá en el interior del país sea instalado en Coclé”, debido a que esta provincia abarca gran parte de la zona turística de las provincias centrales.

Según Pardo, esta puede ser una oportunidad para que se incremente el turismo en las provincias centrales, y así se amplíen las oportunidades de empleo.

Por el momento, los residentes de Aguadulce y Penonomé han organizado asociaciones de lucha para defender la construcción del aeropuerto internacional en sus respectivas regiones.

La decisión de la construcción de la terminal aérea, cuyo costo será de $100 millones, está en manos de una comisión técnica.

Fuente: prensa

scott9409
May 28th, 2010, 06:09 PM
Inauguran hoy estación sismológica en Penonomé

COCLÉ. Por un monto de 52 mil dólares, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá amplía su Red Sismológica, instalando una estación de banda ancha en el Centro Regional Universitario de Coclé (CRUC), que busca fortalecer la investigación y el monitoreo sísmico.
La estación será inaugurada hoy a las 10:00 a.m. en el CRUC, por el rector Gustavo García de Paredes.
La nueva estación cuenta con un sismógrafo de banda ancha de 120 segundos que envía señales en tiempo real vía satélite al centro de registros. Dicho equipo está en capacidad de registrar sismos en todo el mundo y permite conocer mejor la sismotectónica del centro de Panamá, mejorando de esa manera las estimaciones de amenaza y riesgo sísmico en el país.

El proyecto busca mejorar la red sismológica nacional, con la cobertura en 10 lugares de la geografía nacional

RICARDO FERNÁNDEZ
periodistas@laestrella.com.pa (periodistas@laestrella.com.pa)

COMPONENTES TÉCNICOS

La inversión en el equipo es de 60 mil dólares en cada estación y está integrada por un sensor de velocidad de 120 segundos. Sismógrafo de banda ancha, con un acelerógrafo, equipos éstos con tecnología de punta provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Desde estos centros receptores altamente sensibles, se captarán en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá el mínimo indicio bajo la superficie terrestre de los movimientos sísmicos que signifiquen amenazas graves o registros permanentes de la evolución de estos eventos en la corteza terrestre.

El director de Geociencias de Panamá, actualmente es el único especialista en sismología en el país y el otro experto aún está preparándose en el hermano país de México.

La ubicación en Penonomé, obedece a que “la zona con menos riesgo sísmico en la República de Panamá es Penonomé, Antón y la parte occidental de la provincia de Panamá, específicamente el área del distrito de San Carlos,” reveló el sismólogo Eduardo Camacho.

http://www.igc.up.ac.pa/002.jpg

Vamos a ver que dicen ahora

PTY Pilot
May 28th, 2010, 10:26 PM
Que la sismologia del aerea afecta la construccion de un aeropuerto...
COME ON!!!

EN Guatemala tiembla
en Chile tambien
a los japoneses cada fin de semama

Esto no es escusa para determinar si hacen o no un aeropuerto en X o Y lugar...:bash:
no le busquen la 5ta pata al gato

Slds

griggsmat
May 28th, 2010, 10:34 PM
COME ON!!!

EN Guatemala tiembla
en Chile tambien

Esto no es escusa para determinar si hacen o no un aeropuerto en X o Y lugar...:bash:

Slds

Eso es cierto, y qué me dicen de San Francisco en California? Tiembla de vicio, y tienen varios aeropuertos.

isaacS
May 28th, 2010, 10:47 PM
Como los coclesanos no quiieren el aeropuerto y se lo pelean hasta en su provincia mejor mandenlo para herrera o veraguas, aca no se pelea.

scott9409
May 29th, 2010, 12:20 AM
COME ON!!!

EN Guatemala tiembla
en Chile tambien

Slds

No te golpees, que por eso lo digo, precisamente, como han salido "expertos" diciendo que en Penonome hay vientos y montañas tipo los alpes, ahora digo yo y esto???, no hay que buscarle la quinta pata al gato , es cierto pero si hay que defenderse, y en cuanto a Herrera, no tienen que esperar, que ya dijeron que les van a arreglar el Aeropuerto de Chitre para vuelos internacionales.

Además el comentario lo puse solo para demostrarle a un amigo que de una iban a salir expertos a criticar, y zas . gracias por probar mi teoría.
Tu puedes saber de aviones, pero el turismo es parte de mi negocio y en eso nadie , nadie me hecha cuentos, y no te hablo de 4 cabañas para mochileros,

power stroker
May 29th, 2010, 10:43 AM
No te golpees, que por eso lo digo, precisamente, como han salido "expertos" diciendo que en Penonome hay vientos y montañas tipo los alpes, ahora digo yo y esto???, no hay que buscarle la quinta pata al gota , es cierto pero si hay que defenderse, y en cuanto a Herrera, no tienen que esperar, que ya dijeron que les van a arreglar el Aeropuerto de Chitre para vuelos internacionales.

Además el comentario lo puse solo para demostrarle a un amigo que de una iban a salir expertos a criticar, y zas . gracias por probar mi teoría.
Tu puedes saber de aviones, pero el turismo es parte de mi negocio y en eso nadie , nadie me hecha cuentos, y no te hablo de 4 cabañas para mochileros,

Scotty tu puedes ser una eminencia en turismo, fine.....Pero esos turistas van a llegar en aviones, que son volados por pilotos y PTY Pilot, tiene toda la razón.

Déjame explicarte algo, cuando un panameño vuela jet, es porque ya voló y se conoce de sobra, cada hueco de este país. Desde Tucutí hasta Changuinola.

Si hay algo que los pilotos conocemos de Panamá, son las condiciones climáticas caracteristicas del área, topografía y donde se puede aterrizar un avión...haya aeropuerto o no!

Saludos

scott9409
May 29th, 2010, 04:13 PM
Scotty tu puedes ser una eminencia en turismo, fine.....Pero esos turistas van a llegar en aviones, que son volados por pilotos y PTY Pilot, tiene toda la razón.

Déjame explicarte algo, cuando un panameño vuela jet, es porque ya voló y se conoce de sobra, cada hueco de este país. Desde Tucutí hasta Changuinola.

Si hay algo que los pilotos conocemos de Panamá, son las condiciones climáticas caracteristicas del área, topografía y donde se puede aterrizar un avión...haya aeropuerto o no!

Saludos

ja ja ja yo contigo no discuto de eso Power, porque yo se que tu si sabes tienes años de experiencia y no hablas por hablar:lol:, y en eso de aviación no me meto porque no se nada, pero si se donde conviene un aeropuerto para desarrollo real del turismo y no por egos necios, yo digo que el mejor lugar es Rio Hato (ahora aquí existe un detalle del valor de las tierras), pero como segunda opción Penonomé,
Yo no digo que la sismología tenga nada que ver , simplemente lo pongo como ejemplo, porque el sr. Salerno dice que en Penonomé no se puede porque van a poner Centrales Eolicas, es lo mismo.

benjamin_2423
May 29th, 2010, 06:12 PM
:popcorn:..........:lol:

SkyAwas
May 29th, 2010, 07:53 PM
Que tal, escribo para que los expertos en el tema me saquen de duda.

Primera Pregunta : La construccion de este nuevo aeropuerto es para ser la segunda terminal aerea del pais con capacidad de recibir vuelos internacionales y pienso yo que a futuro tener vuelos directos desde cualquier ciudad de otro pais a dicho aeropuerto. Ya que como en otros paises para poder seguir desarrollandonos se necesita pensar a futuro y esto lo es.

Segunda Pregunta: La construccion de este aeropuerto seria para cuales objetivos. ¿desahogar el trafico a futuro en tocumen? ¿Podria ser tomada como una terminal aerea de trasbordo para muchos vuelos que solo hacen escala en Panama y no tener que hacerlo en tocumen?

Tercera Pregunta:Creen ustedes que se deberia construir cerca de los proyectos turisticos que en estos momentos es el area entre Anton y Coronado (los cuales tienen gran potencial turistico pero seria tan importante semejante suma de dinero en la construccion de este aeropuerto solo para desarrollar esta area?? aparte estos lugares estan a no mas de 1 hora y 30 min de la capital.) o la parte logistica, haciendo referencia que todas aquellas personas que de las provincias del interior del pais en un futuro de mediano plazo puedan utilizar dicha termianl aerea y no tener que ir hasta pma??

Cuarta Pregunta Se aduce que se quiere construir cerca de las playas porque es ahy donde esta el destino de muchas de las personas provenientes de otros paises. Primero Generaria este flujo de turistas a estas playas gran cantidad de vuelos directos para que se sustente dicha construccion?,, De pronto en un futuro para el tiempo de verano sii, pero y en el inverno quee?? se agarra para limpiar la pistaa o que??
Segundo Si se piensa hacer pensando en buscar otro destino en pma para vuelos internacionales no seria mejor buscar la mejor ubicacion logisticamente hablando para que le pueda servir a dichos turistas que van hacia las playas de Anton, para tambien a los que van a las playas de Los Santos y Veraguas e inclusive a todas las personas provenientes de Las Provincias Centrales , Chiriqui y Bocas del Toro y dirigirse hacia dicho aeropuerto de una forma mas rapida y luego tomar un avion a los destinos disponibles en el aeropuerto???

Espero me saquen de duda y den su opinion como expertos en la materia.
Mas adelante les hare preguntas sobre las especificaciones tecnicas y requisitos para una construccion de un aeropuerto..

JIMR-13
May 29th, 2010, 08:41 PM
:popcorn:..........:lol:

:lol:

ppplus
May 29th, 2010, 08:43 PM
^^ Te voy a contestar las preguntas desde mi lógica, las respuestas creo que sólo las tiene Dios y algún burocrata de la capital.

La primera pregunta no creo que lo conviertan en la segunda terminal del país, ahora mismo la intención del Estado en ese sentido es el Malek, ya que lo están ampliando para que sustente en capacidad a un 757, y se está duplicando el espacio físico de la terminal al doble de su tamaño real.

La segunda creo que ni la misma AAC lo sabe, por la cantidad de noticias y contranoticias que parten de su despacho.

En lo personal me parece un derroche de recursos construir una terminal internacional en un radio de 3 horas de Tocumen o 250kms de Tocumen. Lógicamente, se merecen todas las ciudades de la región de Centrales tener unos campos de aviación en óptimas condiciones.

La cuarta no sé y otra de las razones, volviendo al tema del MAlek, supuestamente es en convertirlo en Aeropuerto alterno a San José y Tocumen.

scott9409
May 30th, 2010, 12:48 AM

Mas adelante les hare preguntas sobre las especificaciones tecnicas y requisitos para una construccion de un aeropuerto..

Hola Sky, yo te puedo contestar, mira yo he participado en reuniones sobre esto desde el año 2006, soy de los que apoya el Aeropuerto de Rio Hato como primera opción, y segunda Penonomé, solo para que estemos claros.

Primera Pregunta : La construccion de este nuevo aeropuerto es para ser la segunda terminal aerea del pais con capacidad de recibir vuelos internacionales y pienso yo que a futuro tener vuelos directos desde cualquier ciudad de otro pais a dicho aeropuerto. Ya que como en otros paises para poder seguir desarrollandonos se necesita pensar a futuro y esto lo es.

La idea es que sea con "capacidad internacional", y si para vuelos directos desde cualquier parte del mundo.

Segunda Pregunta: La construccion de este aeropuerto seria para cuales objetivos. ¿desahogar el trafico a futuro en tocumen? ¿Podria ser tomada como una terminal aerea de trasbordo para muchos vuelos que solo hacen escala en Panama y no tener que hacerlo en tocumen?

No , esa no es la idea, se presentó la propuesta unicamente para recibir vuelos directos con fines turísticos y de emergencia.

Tercera Pregunta:Creen ustedes que se deberia construir cerca de los proyectos turisticos que en estos momentos es el area entre Anton y Coronado (los cuales tienen gran potencial turistico pero seria tan importante semejante suma de dinero en la construccion de este aeropuerto solo para desarrollar esta area?? aparte estos lugares estan a no mas de 1 hora y 30 min de la capital.) o la parte logistica, haciendo referencia que todas aquellas personas que de las provincias del interior del pais en un futuro de mediano plazo puedan utilizar dicha termianl aerea y no tener que ir hasta pma??

Yo pienso que entre mas cerca de Coronado a Antón mejor, solo que lo que se nos dice es que las tierras del aeropuerto de Rio Hato son demasido valiosas, y el gobierno saca mas vendiendolas para mas desarrollos turíticos.
No se presentó esta propuesta para que se reemplace Tocumen, o sea si tu piensas en un futuro ir a Disney desde aquí, pues esa no es la idea original.
Se penso 100% para el turismo entre Coronado y Antón, esa es la realidad, y arreglar los aeropuertos de Santiago, Chitré , Pedasí, para que conecten.

Cuarta Pregunta Se aduce que se quiere construir cerca de las playas porque es ahy donde esta el destino de muchas de las personas provenientes de otros paises. Primero Generaria este flujo de turistas a estas playas gran cantidad de vuelos directos para que se sustente dicha construccion?,, De pronto en un futuro para el tiempo de verano sii, pero y en el inverno quee?? se agarra para limpiar la pistaa o que??
Segundo Si se piensa hacer pensando en buscar otro destino en pma para vuelos internacionales no seria mejor buscar la mejor ubicacion logisticamente hablando para que le pueda servir a dichos turistas que van hacia las playas de Anton, para tambien a los que van a las playas de Los Santos y Veraguas e inclusive a todas las personas provenientes de Las Provincias Centrales , Chiriqui y Bocas del Toro y dirigirse hacia dicho aeropuerto de una forma mas rapida y luego tomar un avion a los destinos disponibles en el aeropuerto???

Es como te dije anteriormente, se pensó, (claro antes de el problema que se ha formado), solo en potenciar el ärea entre Coronado y Antón, y montañas, si existen muchos turistas interesados en venir, y por eso muchos de los empresarios están dispuestos a apoyar, si el aeropuerto es o en Rio Hato o en Penonomé, mas lejos no les interesa. es como le decia a un amigo de Aguadulce, si conoces un empresario que de verdad tenga un proyecto que lo sustente, es el momento de mostrarlo.

MIren el lunes pasado hubo una reunión nuevamente, sobre proyectos turísticos, y se tocó este tema, y los empresarios solo les interesa desarrollar por ahora David, entre Coronado y Penonomé y de ahi a Chitré, es la realidad. hasta están pidiendo una partida para restaurar los cascos antigüos de David, Penonomé y Chitré. por eso no ven a futuro nada que valide hacer el aeropuerto mas lejos de Penonomé.

Espero que esto te sirva como referencia, porque hay personas que piensan que lo de Penonomé es de hace 3 semanas, y no,

http://www.tupolitica.com/partido-panamenista-panama/alberto-vallarino-se-reune-con-dirigentes-del-panamenismo-en-penonome.html/

http://www.elsiglo.com/siglov2/Nacion.php?idsec=1&fechaz=01-11-2007&comentarios1Order=Sorter_fecha&comentarios1Dir=ASC&idnews=55540

http://www.critica.com.pa/archivo/10092007/cie01.html

http://www.elsiglo.com/siglov2/Economia.php?idsec=4&fechaz=27-08-2007&idnews=49984

power stroker
May 30th, 2010, 02:39 PM

El plan de desarrollo de Tocumen se ha organizado en etapas de tal manera que vaya creciendo con la expansión de las ops. a futuro (CM). Con las nuevas tecnologías, se espacian las ops a 1 minuto. Así falta mucho para que las ops en TUM colapsen por exceso de tráfico.

Cuanto tráfico genera DAV? 20 mil paxs al año? Cuantos paxs puede generar este aeropuerto? Para que justifique esta inversión de mas de 100MM?

Los aeropuertos internacionales deben poseer especificaciones, que estoy seguro que conoces. Quien va a dar soporte a la ayuda a la navegación? la seguridad aérea? Imagínate, la estación de bomberos especializada en aviación, requerida?

En mi opinión se deberian enfocar en 3 atos. Colón, que mas temprano que tarde (una vez mejorado), otras aéreolineas cómo Aires , Taca regional o Avianca, van a obligar a CM a operar a Colón, siendo Colombia, el principal mercado de la Zona Libre. Y David, que poco a poco ha ido justificando su ampliación.

Pero aquí hay un punto. El gobierno quiere y va a hacer un ato en Coclé. Capriocho o no, lo van a construir. Y esta discusión parte de esta premisa.
No, si queremos o no, un aeropuerto internacional en Coclé.

Debemos entender, que el gobierno piensa y apuesta a un desarrollo turistico del área, que justificque esta inversión.

Si se justifica o no, Divisa, Pedasí, Aguadulce, Penonomé o Antón, en estos momentos?.....Son otros 500 pesos.

Lo cierto es, que los grandes puntos turisticos de Mexico y Rep. Dom., con temporadas de huracanes incluidas, partieron de cero y por algún lugar tuvieron que empezar

Así que si tienes preguntas que hacer, "como experto del tema" hazlas al gobierno. No a este foro, que discutimos, partiendo de las intenciones del gobierno de hacer este aeropuerto en Coclé. Y si conoces del tema, (todo parece indicar que tienes un excelente punto de vista) opina y con gusto intercambiaremos ideas.

Saludos

SkyAwas
May 30th, 2010, 06:24 PM
El plan de desarrollo de Tocumen se ha organizado en etapas de tal manera que vaya creciendo con la expansión de las ops. a futuro (CM). Con las nuevas tecnologías, se espacian las ops a 1 minuto. Así falta mucho para que las ops en TUM colapsen por exceso de tráfico.

Cuanto tráfico genera DAV? 20 mil paxs al año? Cuantos paxs puede generar este aeropuerto? Para que justifique esta inversión de mas de 100MM?

Los aeropuertos internacionales deben poseer especificaciones, que estoy seguro que conoces. Quien va a dar soporte a la ayuda a la navegación? la seguridad aérea? Imagínate, la estación de bomberos especializada en aviación, requerida?

En mi opinión se deberian enfocar en 3 atos. Colón, que mas temprano que tarde (una vez mejorado), otras aéreolineas cómo Aires , Taca regional o Avianca, van a obligar a CM a operar a Colón, siendo Colombia, el principal mercado de la Zona Libre. Y David, que poco a poco ha ido justificando su ampliación.

Pero aquí hay un punto. El gobierno quiere y va a hacer un ato en Coclé. Capriocho o no, lo van a construir. Y esta discusión parte de esta premisa.
No, si queremos o no, un aeropuerto internacional en Coclé.

Debemos entender, que el gobierno piensa y apuesta a un desarrollo turistico del área, que justificque esta inversión.

Si se justifica o no, Divisa, Pedasí, Aguadulce, Penonomé o Antón, en estos momentos?.....Son otros 500 pesos.

Lo cierto es, que los grandes puntos turisticos de Mexico y Rep. Dom., con temporadas de huracanes incluidas, partieron de cero y por algún lugar tuvieron que empezar

Así que si tienes preguntas que hacer, "como experto del tema" hazlas al gobierno. No a este foro, que discutimos, partiendo de las intenciones del gobierno de hacer este aeropuerto en Coclé. Y si conoces del tema, (todo parece indicar que tienes un excelente punto de vista) opina y con gusto intercambiaremos ideas.

Saludos

[QUOTE=SkyAwas;57736573]Que tal, escribo para que los expertos en el tema me saquen de duda.

Que tal, Gracias por la respuesta

Solo un punto que creo que no me entendiste yo dije "para que los expertos en el tema" me saquen de duda (siendo expertos en el tema aquellas personas que conocen de aviacion y todo ese campo, y tambien a los que conocen de la parte turistica). Yo no me referia a que yo era un experto en el tema, solo queria salir de algunas dudas tal cual y como lo escribi, ya que si fuese un experto en el tema no estuviese preguntando en este foro.

Y si tienes razon aqui el punto es que el gobierno quiere construir ese aeropuerto apostando a desarrollar el turismo en ese area. Que no me parece mal ya que todo desarrollo lleva sus riesgos.

Bueno una pregunta dime segun tu punto de vista se justifica una construccion de un aeropuerto solo para desarrollar la playas de Anton y San Carlos, no seria mas provechoso uno que abarcara esos dos distritos y todo el resto de las provinvias centrales. Sabiendo que el area de Pedasi, Pocri y Tonosi en Los Santos se estan desarrollando turisticamente al igual que las costas de Sona aunque un poco mas lento pero se estan empezando a desarrollar.

SkyAwas
May 30th, 2010, 06:40 PM
Ah disculpa, se me olvidaba algo,, cuando decia que los expertos en el tema me saquen de duda, era para evitar que personas que esten a favor del aeropuerto en Aguadulce o Penonome, salgan a defender y se forme otra controversia mas, que de veras ya estoy aburrido de eso.
Claro, yo soy de Aguadulce y me gustaria que fuese en Aguadulce, pero si de verass en la mejor opcion no porque VA PORQUE VA, asi tampoco son las cosas. Porque creo que para pensar en un aerop. primero con ese dinero que se tiene pensado gastar se arreglarian gran cantidad de carreteras en las cuatro provincias , luego se pensaria en construir en la costanera que tienen pensado hacer y ya despues un aerop. es mi opinion , espero hayas entendido porque aclaraba de los expertos del tema y no que yo era un experto en el tema y nuevamente Gracias por tus comentarios.

power stroker
May 31st, 2010, 06:29 PM
[QUOTE=SkyAwas;57736573]Que tal, escribo para que los expertos en el tema me saquen de duda.

Que tal, Gracias por la respuesta

Solo un punto que creo que no me entendiste yo dije "para que los expertos en el tema" me saquen de duda (siendo expertos en el tema aquellas personas que conocen de aviacion y todo ese campo, y tambien a los que conocen de la parte turistica). Yo no me referia a que yo era un experto en el tema, solo queria salir de algunas dudas tal cual y como lo escribi, ya que si fuese un experto en el tema no estuviese preguntando en este foro.

Y si tienes razon aqui el punto es que el gobierno quiere construir ese aeropuerto apostando a desarrollar el turismo en ese area. Que no me parece mal ya que todo desarrollo lleva sus riesgos.

Bueno una pregunta dime segun tu punto de vista se justifica una construccion de un aeropuerto solo para desarrollar la playas de Anton y San Carlos, no seria mas provechoso uno que abarcara esos dos distritos y todo el resto de las provinvias centrales. Sabiendo que el area de Pedasi, Pocri y Tonosi en Los Santos se estan desarrollando turisticamente al igual que las costas de Sona aunque un poco mas lento pero se estan empezando a desarrollar.

El huevo o la gallina?

Por un lado es una zona preñada de necesidades. desde hospitales decentes hasta escuelas. Incluye carreteras para que los productores del agro puedan vender su cosecha. En fin, un sinnúmero de necesidades.

Por otro lado, la inversión extranjera, que genera empleos y divisas para que el gobierno pueda invertir en obras sociales.

Casualmente, me acaban de hacer una presentación de un proyecto de playa, espectacular. Desarrollado por los mismos planificadores de Buenaventura (Alberto Vallarino). Es el proyecto de playa mas ambicioso de Panamá y respaldado por los principales bancos locales.
Donde queda? Rio Mar!!

La costa pacífica de Panamá, desde Gorgona hasta Los Azules y Juan Hombrón en Antón, se estaran desarrollando los principales proyectos de playa.

Así que tira línea, donde será el aeropuerto?

En mi opinión personal, el mejor lugar, sin duda alguna es el ato. de Rio Hato. El punto en contra, es que, esos terrenos cuestan un ojo de la cara y tienen una localización envdiable, para proyectos tanto de playa como de montaña.

Saludos

adtoruno
June 4th, 2010, 02:12 PM
ESTUDIO. SE BASAN EN INFORME DE AERONAUTICA
Antoneros sustentarán construcción de aeropuerto en Río Hato
Como ya existe la infraestructura, el costo, los efectos sobre el medioambiente y el tiempo de construcción serían menores.

Elena Valdez
provincias.pa@epasa.com
PA-DIGITAL

Reunión. El tema se discutió en el Consejo Municipal. La construcción de un aeropuerto internacional en provincias centrales sigue generando polémica. Ahora los antoneros se sumaron a la lucha para que el proyecto se construya en la antigua pista de Río Hato.

Desde hace varias semanas los residentes de Penonomé y Aguadulce han realizado marchas para manifestar el porqué se debe construir el aeropuerto en estos distritos.

La sociedad civil de Antón se reunió ayer en horas de la tarde en el Consejo Municipal para organizarse y pelear con bases y estudios técnicos este proyecto.

Luis Trejos, representante del corregimiento de El Chirú de Antón, dijo que ellos no van a estar paseándose como reinas todas las semanas por las calles para exigir un aeropuerto, ya que cuentan con estudios que ya ha realizado Aeronáutica Civil y que demuestran que la pista de Río Hato es el sitio adecuado para construir el aeropuerto.

Para Zósimo Guardia, ex director de Aeronáutica Civil, la pista de Río Hato es adecuada para la obra, porque allí se desarrolla el turismo y ya hay estudios que demuestran que este proyecto es viable.

Guardia con estudios técnicos en sus manos, explicó a los concejales y miembros de la sociedad civil antonera que en el lugar no hay problemas de ruido, terrenos o vientos.

Manifestó que serían menores los costos de construcción, porque ya se cuenta con una pista y no habría que cortar árboles o afectar el ambiente, debido a que este proyecto solo hay que darle el seguimiento necesario.

Según Guardia, un aeropuerto nuevo tomaría unos cuatro o cinco años, pero si se reacondiciona la pista de Río Hato, se hace el túnel en esta construcción, lo que se haría en un año y medio aproximadamente.

Agregó que construir el aeropuerto en este corregimiento debe costar solo 33 millones de dólares.

Esta semana se inician las actividades en Antón para pelear para que se construya el proyecto en Río Hato, ya que se organizó el Comité pro Construcción del Aeropuerto en la pista de Río Hato.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=926928#ixzz0psxqw67D

JIMR-13
June 4th, 2010, 11:16 PM
Esto se pone bueno:popcorn:

CHI3
June 4th, 2010, 11:34 PM
Nama más falta que venga la gente de Churruquita Grande que exijan que el aeropuerto se haga allá.

JIMR-13
June 4th, 2010, 11:41 PM
Martinelli se va a dar una cab&&() :lol:

adtoruno
June 4th, 2010, 11:50 PM

+1:popcorn:

scott9409
June 5th, 2010, 03:20 AM
Ya el lugar tiene nombre, tranquilos,

JIMR-13
June 5th, 2010, 04:01 AM
Comparte el nombre entonces :)

D@zuero
June 5th, 2010, 04:34 AM

Esto ya es lucha libre de máscara contra cabellera.:popcorn::popcorn:

SkyAwas
June 5th, 2010, 05:28 AM
El gobierno que quizo decir con un lugar equidistante entre Aguadulce y Penonome ?? no hay otro lugar que Nata jajajajaa

FULOCK
June 5th, 2010, 05:53 AM
Esto ya es lucha libre de máscara contra cabellera.:popcorn::popcorn:

:lol::lol::lol::lol:

PTY Pilot
June 5th, 2010, 03:11 PM
La bola pica y se extiende!:rofl:

power stroker
June 5th, 2010, 05:16 PM
Para Zósimo Guardia, ex director de Aeronáutica Civil, la pista de Río Hato es adecuada para la obra, porque allí se desarrolla el turismo y ya hay estudios que demuestran que este proyecto es viable.

Guardia con estudios técnicos en sus manos, explicó a los concejales y miembros de la sociedad civil antonera que en el lugar no hay problemas de ruido, terrenos o vientos.

Manifestó que serían menores los costos de construcción, porque ya se cuenta con una pista y no habría que cortar árboles o afectar el ambiente, debido a que este proyecto solo hay que darle el seguimiento necesario.

Según Guardia, un aeropuerto nuevo tomaría unos cuatro o cinco años, pero si se reacondiciona la pista de Río Hato, se hace el túnel en esta construcción, lo que se haría en un año y medio aproximadamente.

Agregó que construir el aeropuerto en este corregimiento debe costar solo 33 millones de dólares.

Esta semana se inician las actividades en Antón para pelear para que se construya el proyecto en Río Hato, ya que se organizó el Comité pro Construcción del Aeropuerto en la pista de Río Hato.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=926928#ixzz0psxqw67D
Ver más noticias en el Panamá América[/QUOTE]

I N C R E I B L E !!!! Primera vez en mi vida que coincido con el asesino de la aviación nacional, Nuno Guardia. Quien lo diría?

Saludos

JIMR-13
June 5th, 2010, 05:46 PM
El gobierno que quizo decir con un lugar equidistante entre Aguadulce y Penonome ?? no hay otro lugar que Nata jajajajaa

NATA enserio, no te creo??? :O

SLC09
June 5th, 2010, 06:20 PM

I N C R E I B L E !!!! Primera vez en mi vida que coincido con el asesino de la aviación nacional, Nuno Guardia. Quien lo diría?

Saludos[/QUOTE]

No solamente más barato, sino que sería el único lugar del interior que tendría vuelos internacionales de inmediato.

SkyAwas
June 5th, 2010, 09:10 PM

El mas chistoso pues,, tu lo sabras pero otras personas no, solo fue una simple mofa y tu te sales con esos comentarios :ohno::ohno::ohno::ohno:

JIMR-13
June 5th, 2010, 09:26 PM
El mas chistoso pues,, tu lo sabras pero otras personas no, solo fue una simple mofa y tu te sales con esos comentarios :ohno::ohno::ohno::ohno:

vea y a ti que mosca te pico,,, si scott dijo que ya el lugar estaba y tu mencionaste Nata, pues yo solo pensé que era ese lugar ok :mad:

SkyAwas
June 5th, 2010, 09:41 PM
vea y a ti que mosca te pico,,, si scott dijo que ya el lugar estaba y tu mencionaste Nata, pues yo solo pensé que era ese lugar ok :mad:

Quote:
Originally Posted by SkyAwas View Post

Ok esta bien pero para la proxima se un poco mas claro con el comentario, porque dime tu que das a entender con esto "NATA enserio, no te creo??? :O" , da a entender dos cosas que no sabes o te estas burlando , y no creo que no sepas

JIMR-13
June 5th, 2010, 10:00 PM
No es ninguna burla simplemente me sorprende que fuera Nata ya que hay prácticamente 4 lugares: Rio Hato, Aguadulce, Penonome y Divisa (que es el lugar por el cual el presi de inclino desde un principio)

ok captas? :mad:

SkyAwas
June 5th, 2010, 10:41 PM
No es ninguna burla simplemente me sorprende que fuera Nata ya que hay prácticamente 4 lugares: Rio Hato, Aguadulce, Penonome y Divisa (que es el lugar por el cual el presi de inclino desde un principio)

ok captas? :mad:

Estamos claritos en eso, te aseguro que yo mas que tu le he dado seguimiento a eso. Claro que a mi tambien me sorprende todo lo que dicen referente a eso del aeropuerto, por eso hice el comentario. Lo que no me gusto fue
NATA enserioo, no te creo??? :O "ohhhhh" eso lo entendi como una burla si no es asi disculpaa y solo que para la proxima explicate mejor.

JIMR-13
June 5th, 2010, 10:53 PM
Estamos claritos en eso, te aseguro que yo mas que tu le he dado seguimiento a eso. Claro que a mi tambien me sorprende todo lo que dicen referente a eso del aeropuerto, por eso hice el comentario. Lo que no me gusto fue

NATA enserioo, no te creo??? :O "ohhhhh" eso lo entendi como una burla si no es asi disculpaa y solo que para la proxima explicate mejor.

Ya superalo

SkyAwas
June 5th, 2010, 11:01 PM
Ya superalo

Ya veo que no aceptas tus errores, te dije disculpa y te sales disque "superalo" que imprudente eres :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
Y ya que este foro se basa en la construccion del aeropuerto

mdc26
June 8th, 2010, 10:48 PM
Martinelli se va a dar una cab&&() :lol:

se va a &%$( y no va hacer nada en ningún lado, y terminan sin chicha ni empanada xD

Awasville
June 9th, 2010, 05:40 AM
se va a &%$( y no va hacer nada en ningún lado, y terminan sin chicha ni empanada xD

eso estaria mal, xq se supone ke el aeropuerto si se necesita, so, estaria mal no hacerlo, nomas ke solo falta ke elijan un lugar...

Alexalonzo13
June 26th, 2010, 10:01 PM
Al parecer la Corporación Andina de fomento es la que tomará la decisión final. Recuerden que las instituciones financieras no van a prestar plata para un proyecto destinado al fracaso.

Evalúan dónde ubicar aeropuerto del interior
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
La sede del aeropuerto en provincias centrales será anunciada por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) en octubre próximo, una vez la Corporación Andina de Fomento (CAF) finalice unas evaluaciones.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, dijo que hace una semana la CAF empezó estudios para definir el lugar ideal para la construcción de la terminal. “El análisis de la Corporación se está basando en cinco lugares: Río Hato, Chitré, Penonomé, Santiago y Aguadulce”, explicó.

Las declaraciones de Bárcenas se dieron en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde se le aprobó a la AAC un crédito extraordinario para la reparación de la pista del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, por 3.4 millones de dólares.

La construcción del nuevo aeropuerto en provincias centrales –por unos $120 millones– ha generado polémica entre los residentes de lugares como Aguadulce y Penonomé. Los de Aguadulce aducen que debe construirse ahí porque fue una promesa del mandatario, y los de Penonomé dice que debe ser allí por las características geográficas, atmosféricas y de desarrollo turístico que tiene la región.

JIMR-13
June 26th, 2010, 10:17 PM
Bueno a esperar hasta Octubre amanecerá y veremos y bueno que se respeten los resultados de dichos estudios cuando salgan a la luz publica :)

FULOCK
June 27th, 2010, 12:23 AM
ahora hasta octubre, ke misterio, por tanta pelea me huele ke ni aguadulce ni penonome, ojalas me ekivoke y sea en Penonome.

xPanaR
June 27th, 2010, 01:25 AM
esto no tiene logica, ese aeropuerto tiene que estar cerca de rio hato y sus alrededores que es donde se estan desarrollando muchos proyectos turisticos, no hay que buscarle la quinta pata al gato, en rio hato quedaria bien o serca de ahi

Beny!
June 28th, 2010, 12:11 AM
También es ilógico y contraproducente enfocarse en el desarrollo en una sola área y que las demás se queden atrás. El aeropuerto se dijo que en Rio Hato no porque los terrenos se podían usar para otros desarrollos turisticos. Si se construye en Penonome después habrá que construir otro en Azuero cuando aca se dispare el turismo (lo que está muy cerca), y otro para Santiago también? No creo que sea lógico que en un país tan pequeño como Panamá nos llenemos de aeropuertos internacionales.

xPanaR
June 28th, 2010, 01:49 AM
También es ilógico y contraproducente enfocarse en el desarrollo en una sola área y que las demás se queden atrás. El aeropuerto se dijo que en Rio Hato no porque los terrenos se podían usar para otros desarrollos turisticos. Si se construye en Penonome después habrá que construir otro en Azuero cuando aca se dispare el turismo (lo que está muy cerca), y otro para Santiago también? No creo que sea lógico que en un país tan pequeño como Panamá nos llenemos de aeropuertos internacionales.

de que hablas???? acaso no tenemos mas de 100 anos con un aeropuerto internacional solo en la capital para el resto del pais??? en rio hato queda bien, se ahorra tiempo para llegar a las provincias centrales y beneficiara a todos, aparte de que estara en el polo turistico de la region y es el mas importante por todos sus proyectos turisticos, asi que esta mas que bien ahi, para bocas y chiriqui y sercanias de pronvincias costa ricense se podra usar el de david.

FULOCK
June 28th, 2010, 02:27 AM
concuerdo cierta parte contigo xpana pero no se para mi lo mas logico debe ser en penonome, pero bueno vamos a ver ke sucede, ellos son los ke dan la ultima palabra, y habra ke esperar hasta octubre uffffff :ohno:

Alexalonzo13
June 30th, 2010, 08:49 PM
A ver analicemos:
Antón ya tiene un desarrollo turístico hecho y tiene una necesidad inmediata.

En Herrera y Los Santos está apenas iniciando pero a mediano plazo tendrá un gran auge. Por lo menos sé que como el 90% de las costas que van desde Guararé hasta Tonosí ya están en manos de consorcios.

¿Alguno tiene un estimado de cuánto más pueden crecer los proyectos en Coclé? Porque no creo que haya que construir todo un aeropuerto sólo pensando en la necesidad inmediata sino también a mediano y largo plazo. Sucedería igualito como hacen todos los gobiernos que hacen infraestructuras sólo para salir del paso, ganerse un par de votos y al poco tiempo ya no se da abasto.

Beny!
June 30th, 2010, 09:00 PM
A ver analicemos:
Antón ya tiene un desarrollo turístico hecho y tiene una necesidad inmediata.

En Herrera y Los Santos está apenas iniciando pero a mediano plazo tendrá un gran auge. Por lo menos sé que como el 90% de las costas que van desde Guararé hasta Tonosí ya están en manos de consorcios.

¿Alguno tiene un estimado de cuánto más pueden crecer los proyectos en Coclé? Porque no creo que haya que construir todo un aeropuerto sólo pensando en la necesidad inmediata sino también a mediano y largo plazo. Sucedería igualito como hacen todos los gobiernos que hacen infraestructuras sólo para salir del paso, ganerse un par de votos y al poco tiempo ya no se da abasto.

A eso me estoy refiriendo. En estos momentos el mayor auge de turismo está en Coclé, pero Azuero se está desarrollando rápidamente, la pregunta es ¿Qué pasará cuando dentro de 10 años también se necesite un aeropueto internacional en Azuero? Construir otro? Creo que es ilógico (inclusive lo será en esos tiempos) que un país tan pequeño como el nuestro tenga tantos aeropuertos internacionales.

FULOCK
July 1st, 2010, 05:08 AM
Pero hay ke entender, ke xq este el auge en cocle no kiere decir ke ese auge se va kien dijo??? es cierto azuero se esta desarrollando pero el area de cocle tambien se seguira desarrollando, eso no kedara estancado, vamos a ver ke pasa, si se keda en rio hato o se hara en penonome santiago en finnn......

Beny!
July 1st, 2010, 05:20 AM
Pero hay ke entender, ke xq este el auge en cocle no kiere decir ke ese auge se va kien dijo??? es cierto azuero se esta desarrollando pero el area de cocle tambien se seguira desarrollando, eso no kedara estancado, vamos a ver ke pasa, si se keda en rio hato o se hara en penonome santiago en finnn......

No dije que el auge en Cocle se va a ir.

Mis palabras fueron:

¿Qué pasará cuando dentro de 10 años también se necesite un aeropueto internacional en Azuero?

FULOCK
July 1st, 2010, 05:25 AM
No dije que el auge en Cocle se va a ir.

Mis palabras fueron:

Y donde dije ke tu habias comentado eso???, dijiste ke azuero se esta desarrollando rapidamente y es cierto, pero mi opinion fue ke xq cocle esta desarrollado no se va a kedar estancado, fue mi opinion lee mejor pana. Por eso dije ke habra ke esperar xq logicamente no se va a hacer uno en penonome o rio hato y otro en azuero. :okay:

Awasville
July 1st, 2010, 06:02 AM
Aguadulce puesss ke ta en el medio de los dos laosssss y se acabo!!!! xD jajajajajajajaja xD

p.d: no se tomen este comentario a pecho, no kiero ke se arme un drama x esto ahora...solo decia xD

Saludos, no worries y cuidense!!!

JIMR-13
July 1st, 2010, 06:05 AM
El mes de Octubre sera uno de los mas esperados en este thread jajajaja

Awasville
July 1st, 2010, 06:20 AM
El mes de Octubre sera uno de los mas esperados en este thread jajajaja

jaja siii.....el 19 de octubre heyy!! jajajaja xD.... ke mejor fiesta ke esa xD...los chi3anos mejor ke nadie lo saben tambien jaja xD:banana:

.....

JIMR-13
July 1st, 2010, 07:26 AM
jaja siii.....el 19 de octubre heyy!! jajajaja xD.... ke mejor fiesta ke esa xD...los chi3anos mejor ke nadie lo saben tambien jaja xD:banana:

.....

:okay: :cheers:

Panasky
July 17th, 2010, 06:36 PM
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL CAÑO

http://img682.imageshack.us/img682/471/elcaointlato.jpg

Para evitar controversias entre Aguadulce y Penonomé.

D@zuero
July 17th, 2010, 07:32 PM
Es en serio o ganas de joder? el Caño?

Pirineus
July 17th, 2010, 07:41 PM

imagino que es una broma,,,,jejejej,, dónde queda el Caño??

Panasky
July 17th, 2010, 07:49 PM
Es una propuesta mia. El Caño me parece el lugar perfecto. Esta a unos 20 km de Penonomé sobre la Panamericana, y a 19 km de Aguadulce.

Panasky
July 18th, 2010, 04:23 AM
Este diseño tambien me gusta. Pequeño, sencillo y elegante.

http://washingtondullestaxi.org/images/dulles-airport-address.jpg

Beny!
July 18th, 2010, 04:48 AM
imagino que es una broma,,,,jejejej,, dónde queda el Caño??

http://img33.imageshack.us/img33/2473/imagensinttuloq.png

????

Beny!
July 18th, 2010, 04:49 AM
Este diseño tambien me gusta. Pequeño, sencillo y elegante.

http://washingtondullestaxi.org/images/dulles-airport-address.jpg

+1

Beny!
July 18th, 2010, 04:50 AM

Lo traigo para aca. :)

Beny!
July 18th, 2010, 04:57 AM
Una pregunta, el aeropuerto tiene que ser necesariamente un cajon de vidrio?

Ejemplo

El nuevo aeropuerto de las Galapagos, el primer aeropuerto ecológicamente sustentable del mundo.

http://www.santacruz.gov.ec/Imagenes_Noticias/2008/agosto/AEROPUERTO_1.jpg

http://www.santacruz.gov.ec/Imagenes_Noticias/2008/agosto/AEROPUERTO_2.jpg

http://www.ernestogutierrezconte.com/wp-content/uploads/2010/01/ernesto-gutierrez-galapagos1.jpg

http://www.ernestogutierrezconte.com/wp-content/uploads/2010/01/ernesto-gutierrez-conte-galapagos1.jpg

http://www.santacruz.gov.ec/Imagenes_Noticias/2008/agosto/AEROPUERTO_3.jpg

Panasky
July 19th, 2010, 01:13 AM
Por alguna razon no me termina de convencer este aeropuerto "verde" creo que puede mejorar un poco el diseño.

Panasky
July 19th, 2010, 01:24 AM
http://img837.imageshack.us/img837/7880/washingtondulles.jpg

http://img826.imageshack.us/img826/4986/dullesairportterminal.jpg

Vlad89
July 19th, 2010, 01:33 AM
Muy buena creatividad la q tenés Panasky!!! me gustan tus propuestas. Ojalá que la construcción q hagan sea muy buena!

Panasky
October 11th, 2010, 03:43 AM
Que les parece esta propuesta de un pequeño aeropuerto de 3 gates con hotel, por la firma de arquitectos Lamela.

http://img232.imageshack.us/img232/7544/0453tprfmbd20web2.jpg

http://img838.imageshack.us/img838/5318/0450tprrender20vista20f.jpg

http://img580.imageshack.us/img580/4199/0453tprbdzx20web2.jpg

http://img89.imageshack.us/img89/7836/0450tprrender2020vista2.jpg

http://img52.imageshack.us/img52/8945/0453tprpdxj20web2.jpg

http://img844.imageshack.us/img844/6180/0453tpryw220web2.jpg

Awasville
October 11th, 2010, 04:06 AM
Me gusta!!!! :)

una construcción así por estas áreas (provincias centrales) llamaría mucho la atención!....:applause:

CHI3
October 11th, 2010, 04:23 AM
Esa propuesta es para Panamà?

Eso esta HERMOSO!

mdc26
October 11th, 2010, 05:27 AM
me gusta mas que la nueva fachada que tendrá el tocumen

PAN-DAN
October 11th, 2010, 09:17 AM
AMPLIARÁN PISTAS UBICADAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Invertirán $100 millones en remodelar aeropuertos
Trabajos paralelos sin precedentes se hacen en varias pistas del interior del país. Especialistas reconocen los avances, pero pide un plan integral.

http://img37.imageshack.us/img37/8726/34281002.jpg

aehernandez@prensa.com
En los próximos tres años el Gobierno pagará cerca de 100 millones de dólares por la remodelación de los principales aeropuertos nacionales, sin contar la construcción del muelle norte en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por otros 69 millones de dólares.

A la fecha, la Autoridad Aeronáutica Civil ha realizado cerca de seis licitaciones para hacer trabajos en las pistas aéreas. Hay un proceso detenido por reclamo y otros dos declarados desiertos porque las propuestas de los inversionistas no cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de cargos.

El contrato más grande adjudicado es por 58.3 millones de dólares, a cargo de la empresa costarricense Meco, que remodelará el aeropuerto Enrique Jiménez en la provincia de Colón.

Aunque su oferta no fue la más baja cuando se realizó la licitación, la comisión evaluadora determinó que tenía la propuesta más completa. En este proceso, una de las compañías descalificadas fue el español Grupo San José, que ofertó $52.9 millones, pero faltó a la fianzaestablecida.

Lesmes Arribas, representante legal de Grupo San José, indicó que a pesar de que la compañía subsanó la falla un día después de la licitación, la comisión evaluadora rechazó la propuesta y recomendó que se adjudicara el proyecto a Meco, que se encargará de ampliar la pista de aterrizaje y reconstruir una terminal que tenga capacidad para mil pasajeros.

Además de los trabajos en Colón, Meco también se ganó el contrato para ampliar la pista de aterrizaje en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook por 3.4 millones de dólares.

En la terminal de Albrook también se construirá una calle de rodaje adjudicada a Constructora Urbana S.A., por $2.9 millones.

La constructora argentina Riva, S.A. es otra que se ha quedado con parte del negocio que se teje en la reparación de pistas de aterrizaje, al estar encargada de ampliar la terminal del Enrique Malek en Chiriquí por un monto de $27 millones.

Los trabajos incluyen la instalación de un sistema de bandas transportadoras de equipajes, así como un relleno en el manglar cercano al aeropuerto. Además se construirá una cerca perimetral que impida el acceso a personas y animales a la pista de aterrizaje. Precisamente la construcción de esta cerca es uno de los requisitos que pidió Copa Airlines para establecer vuelos a la provincia de Chiriquí.

La aerolínea negocia una alianza con Air Panamá para explotar en conjunto la ruta hacia David y Bocas del Toro. En este último destino también hay intenciones de restaurar la pista, pero la licitación para que una empresa se quedara con el contrato, fue declara desierta al no aceptarse ninguna de las tres propuestas que fueron presentadas.

En igual estatus se encuentra el aeródromo de la isla San Miguel en el golfo de Panamá, en cuyo acto de licitación se presentó una propuesta que fue rechazada porque sobrepasó en 15% el precio de referencia que era de 250 mil dólares.

Para Germinal Sarasqueta, que trabajó como inspector de la Organización de Aviación Civil Internacional, todos estos trabajos son importantes, pero es necesario establecer un plan de aviación nacional, porque hay proyectos como el de Colón que no justifican una inversión de $58 millones.

Está pendiente el resultado de la licitación de la pista de Chame (en reclamo) y un estudio de la Corporación Andina de Fomento, que recomendará en qué zonas de las provincias centrales se debe construir un aeropuerto internacional que se estima costará $100 millones. El proyecto ha generado disputa entre los empresarios del área. Aguadulce y Penonomé en Coclé, además de Divisa, en Herrera, están entre los sitios más sonados.

21gunsPme
October 11th, 2010, 10:17 AM
bueno si hay q esperar esos estudios

21gunsPme
October 11th, 2010, 10:20 AM
Es una propuesta mia. El Caño me parece el lugar perfecto. Esta a unos 20 km de Penonomé sobre la Panamericana, y a 19 km de Aguadulce.

el caño si es punto medio entre penonome y agudulce, pero aorita q estan empezando a hacer barriadas en esa area , los inversionistas toman de referencia penonome

donatelo02
October 11th, 2010, 04:15 PM
bueno lo del aeropuerto a mi en lo personal me da igual que lo hagan donde quierean, si la CAF dice que es divisa que se puede hacer, son estudios y eso vale mas que mil palabras y protesta sin fundamentos .:okay::okay:

JIMR-13
October 11th, 2010, 06:30 PM
Muy buena la nota y que bueno que todos los aeropuertos se les estará metiendo dinero para sus mejoras y con referente a lo del aeropuerto igual concuerdo con donatelo el lugar que salga de los estudios ese sera y nadie tiene que protestar por nada después que nuestras provincias se vean beneficiadas eso es lo importante :)

PAN-DAN
October 12th, 2010, 12:30 AM
bueno lo del aeropuerto a mi en lo personal me da igual que lo hagan donde quierean, si la CAF dice que es divisa que se puede hacer, son estudios y eso vale mas que mil palabras y protesta sin fundamentos .:okay::okay:

jajajjajaj tienes mucha razon, al final los de la plata son ellos y donde manda capitan no manda marinero

aunque sean gobierno y todo caf va ha decidir basados en estudios

... pero pa la bajada vale la pena luchar no, si yo fuera alcalde promoveria la construccion de un aereopuerto en el area saben lo que significaria politicamente eso, y fuera del empuje economico que tendria la ciudad solo con la construccion se generaria economia.... ojala y se lo gane el mejor pueblo

lastima que los pueblos del interior tengan que estar asi............. x la falta de economia producto del centralismo pero bueno...que se le va hacer

Panasky
October 12th, 2010, 05:26 AM
Lo que estaba calladito era el de Colón, es hasta mas caro que David. Esperamos renders oficiales pronto.

Amritsu
October 12th, 2010, 05:57 AM
Que lo hagan donde sea. Yo lo Único que se, que sea donde sea que lo Hagan Grupo Roble les Construye un Mall y Hotel de Primera Línea :D

SALUDOS

FULOCK
October 12th, 2010, 06:28 PM
Lo que estaba calladito era el de Colón, es hasta mas caro que David. Esperamos renders oficiales pronto.

Pienso ke una de las cosas por la cual será mas caro es ke al de david lo van a remodelar, si nos vamos a lo actual el de david es muy superior en infraestructuras al de colón, logicamente ambos no estan de lo mas bien, pero comparando a ambos el enrike malek esta mejor ke el enrike jimenez, esa es una de las razones. ^^

Jose Dej Perry
October 12th, 2010, 07:44 PM
EL DE COLON CAPACIDAD PARA 1000 PERSONAS, QUE QUIERE DECIR ESTO SI ALGUIEN SABE

21gunsPme
October 14th, 2010, 03:28 AM
jajajjajaj tienes mucha razon, al final los de la plata son ellos y donde manda capitan no manda marinero

aunque sean gobierno y todo caf va ha decidir basados en estudios

... pero pa la bajada vale la pena luchar no, si yo fuera alcalde promoveria la construccion de un aereopuerto en el area saben lo que significaria politicamente eso, y fuera del empuje economico que tendria la ciudad solo con la construccion se generaria economia.... ojala y se lo gane el mejor pueblo

lastima que los pueblos del interior tengan que estar asi............. x la falta de economia producto del centralismo pero bueno...que se le va hacer

ajap es bueno la lucha, pero otra cosa es alguns politicos hayan mentido para lograr cometidos

Alexalonzo13
October 18th, 2010, 12:37 AM
:wallbash:Bueno, bueno ya estamos en octubre avanzado y no se han mencionado los resultados del estudio del CAF.

PAN-DAN
October 18th, 2010, 12:50 AM
:wallbash:Bueno, bueno ya estamos en octubre avanzado y no se han mencionado los resultados del estudio del CAF.

TIENES TODA LA RAZON
A PRESIONAR LA GENTE DE COCLE

21gunsPme
October 18th, 2010, 05:41 AM
TIENES TODA LA RAZON
A PRESIONAR LA GENTE DE COCLE

jajajaja axala,,,,,, weno a mi parecer q eso desicion esta ase rato, pero tan jugando cn nostros

griggsmat
October 31st, 2010, 04:24 PM
Tomado de La Prensa hoy 31/10/2010

Aeropuerto no será para Aguadulce ni para Penonomé
ALEX E. HERNÁNDEZ
aehernandez@prensa.com

Aguadulce y Penonomé, los dos distritos que se disputaban la sede del futuro aeropuerto internacional, fueron descartados en el estudio que realizó la Corporación Andina de Fomento. Costos elevados y falta de una infraestructura existente fueron los factores que jugaron en contra de estas dos comunidades."

Otro artículo hoy de La Prensa:

"Un aeropuerto a la deriva

ALEX E. HERNÁNDEZ
aehernandez@prensa.com
El estudio técnico y económico se enfocará en Río Hato, Chitré y Santiago. Se espera que para diciembre se conozcan los resultados.

La seductora propuesta estatal de construir un aeropuerto en provincias centrales, para activar el turismo y recibir vuelos internacionales de forma directa, ha perdido altura.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó al Gobierno los primeros estudios de factibilidad para determinar si era o no viable construir un nuevo aeropuerto en el centro del país.

Y lejos de los planes promovidos incluso por el ministro de Economía, Alberto Vallarino, el organismo dijo que ni Aguadulce ni Penonomé –en la provincia de Coclé eran los lugares más apropiados para hacer la inversión.

En ninguno de los dos puntos existe infraestructura, lo que implicaría una inversión muy alta por parte del Estado, algo que se podría mitigar si se evalúan otras ubicaciones.

Se estima que construir una pista totalmente nueva con todos los requerimientos internacionales costaría aproximadamente 100 millones de dólares, la misma cantidad que el Ministerio de Salud destinaría para la construcción de cinco centros de acopio de medicamentos y equipos médicos.

Cuando el año pasado se anunció la posible construcción de un aeropuerto en el interior del país, se desató una ola de reacciones a favor y en contra por parte de las comunidades, empresarios del sector turístico y comerciantes. Entonces, el Gobierno solicitó a la CAF que realizara un estudio técnico y económico que determinara cuál sería la mejor opción.

El organismo entregó los primeros resultados del estudio en septiembre pasado y descalificó a Aguadulce y a Penonomé porque entre otras cosas, en ambos puntos es necesaria la construcción de rellenos, especialmente en Aguadulce, ya que el punto sugerido para desarrollar el aeropuerto está cercano a los lagos para el cultivo de camarones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Marín Campos R.L.

En cambio, la CAF determinó que la pista de Río Hato en Coclé, y los aeropuertos de Chitré y Santiago, en las provincias de Herrera y Veraguas, respectivamente, reunían mejores condiciones para albergar el proyecto.

Ahora el Gobierno le ha pedido a la CAF que haga una segunda fase del estudio, enfocado en los aspectos técnicos y económicos de cada uno de los tres puntos sugeridos.

Aunque Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), prefirió no comentar los resultados del estudio, confirmó que la segunda fase del análisis debe ser entregada antes que finalice el año.

Empresarios hoteleros consultados indicaron que actualmente Panamá está en desventaja frente a otros destinos como La Habana, en Cuba, y Punta Cana en República Dominicana, que cuentan con un aeropuerto cercano a los hoteles de playa, lo que facilita la llegada de los turistas.

Relación costo-beneficio

Para Jorge Rodríguez, ex director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y Germinal Sarasqueta, quien se desempeñó como inspector de la Organización de Aviación Civil Internacional, Río Hato es la mejor opción por sus condiciones climáticas, además de que ya existe una pista, con lo que se lograría bajar los costos.

Consideran que Río Hato está en medio del desarrollo turístico que se registra en el sector pacífico panameño, por lo que el impacto que tendría la terminal aérea sería importante.

Rodríguez, que acumula una experiencia de 45 años en la aviación, señala que la pista aérea en Río Hato está abierta durante casi todo el año y pocas veces es cerrada por mal tiempo, además que no tendría sentido que un turista llegue a Chitré o Santiago para luego traerlo a los hoteles de playa que están a una hora y media de estas dos ciudades, indicó Rodríguez.

En relación a los fuertes vientos que se registran en la provincia de Coclé, el director de la AAC indicó que hay que aprender a volar con ellos.

Sarasqueta explicó que la pista de Río Hato está rodeada por terrenos estatales que pueden utilizarse para construir la infraestructura que necesitaría la terminal, y esto representaría ahorros significativos."

http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/aeropuertosantiago.jpg

Panasky
October 31st, 2010, 04:25 PM
Rio Hato, por favor

Alexalonzo13
October 31st, 2010, 04:44 PM
Rio Hato, por favor

Después de ver el análisis del CAF, ok estoy de acuerdo con Río Hato pero que se dejen de dar mucha vuelta porque hay que descongestionar Tocumen.

Pirineus
October 31st, 2010, 10:25 PM
Lei la noticia,, un lector de La Prensa comenta que es piloto y que Chitré reune mejores condiciones climatológicas y topográficas que Rio Hato. Power, Ala o algún otro forista piloto, porfa, que nos saque de duda,,jeje

Saludos

Beny!
November 1st, 2010, 01:56 AM
Lei la noticia,, un lector de La Prensa comenta que es piloto y que Chitré reune mejores condiciones climatológicas y topográficas que Rio Hato. Power, Ala o algún otro forista piloto, porfa, que nos saque de duda,,jeje

Saludos

http://img227.imageshack.us/img227/2751/imagensinttulog.png

Pirineus
November 1st, 2010, 02:07 AM
http://img227.imageshack.us/img227/2751/imagensinttulog.png

jejeje, ese mismo

griggsmat
November 1st, 2010, 02:55 AM

Saludos

En el anonimato cualquiera puede decir ser lo que no es, pudo haber dicho que también tripuló el space shuttle.

Beny!
November 1st, 2010, 03:12 AM
En el anonimato cualquiera puede decir ser lo que no es, pudo haber dicho que también tripuló el space shuttle.

No veo que ganaría diciendo que es piloto si al fin y al cabo para la decisión final no se toman en cuenta comentarios anónimos.

Ya se pidió que un piloto del foro afirmara esto, que creo si es cierto. :|

Pirineus
November 1st, 2010, 02:01 PM

Pués te digo a ti, Duobting Thomas, que yo sí tripulé el space shuttle...........en un sueño lúcido que tuve,,,,jejjeje:nuts:

griggsmat
November 3rd, 2010, 12:36 AM
Pués te digo a ti, Duobting Thomas, que yo sí tripulé el space shuttle...........en un sueño lúcido que tuve,,,,jejjeje:nuts:

LOL, y no tomaste fotos?

veraguense
November 3rd, 2010, 05:25 PM
yo fui a la luna:lol:

Jack::43
November 5th, 2010, 11:56 PM
Noto extraño que no hayan tomado en cuenta Divisa para la construcción del aeropuerto. Si es el lugar más céntrico a mi concepto en las provincias centrales.

xPanaR
November 6th, 2010, 03:21 AM
no hay que ser un tecnico para saber que rio hato necesita un aeropuerto internacional.

FULOCK
November 7th, 2010, 03:24 AM
Un solo misterio esta vaina :ohno:..

Alexalonzo13
November 7th, 2010, 05:24 PM
Un solo misterio esta vaina :ohno:..

Deberían anunciar pronto porque supongo que hay inversionistas que están esperando saber dónde será construído para comprar tierras cercanas y establecer más hoteles.

21gunsPme
November 8th, 2010, 05:01 AM
wochala abrieron un hilo de esto, weno si muchos inversionistas quieren saber, y lo digo por algo.......

alesspunk207
November 9th, 2010, 05:30 AM
no hay que ser un tecnico para saber que rio hato necesita un aeropuerto internacional.

Lo peor de todo es que ya lo tiene y esta totalmente abandonado.

21gunsPme
November 9th, 2010, 06:14 AM
pero cm en este pais todo es politica, y marineli mira cm de nuevo mete la pata cn lo que dijo de alberto vallarino.....

griggsmat
November 15th, 2010, 04:14 AM
El Gobernador de Herrera quiere el aeropuerto para Chitré:

g2AcPxBWoCg

FULOCK
November 16th, 2010, 02:15 PM
Bueno pana, kien se duerme... están siendo más vivos ke otros, kien no le gustaría tener autoridades así, ke sean hábiles, la vaina no llegará a uno, uno tiene ke buscarlas como sea.

griggsmat
December 2nd, 2010, 03:40 AM
Me encontré esta noticia del 11 nov.

http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/c4b3c691.jpg

http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/53472366.jpg

http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/f0115873.jpg

FULOCK
December 2nd, 2010, 06:06 PM
Bueno no ke se habia escogido a chitré para este aeropuerto??? entonces ke fue lo ke leí en el foro de david cuando postiaron una imagen sobre este ato.????

No entiendo estoy confundido!!!.

CHI3
December 2nd, 2010, 06:09 PM
Todavía no se ha escogido donde va a ser el aeropuerto.

FULOCK
December 2nd, 2010, 06:26 PM
Zzzzzzzzzzzzz de veras ke pereza, un solo misterio con esta vaina, como ke tienen miedo de revelar el lugar y ke se forme un caos en otro lugar xq todos kieren ese ato.:ohno:

Dicho sea de paso el nombre espero se llame prov. centrales y no con el nombre del lugar, se supone ke beneficiara a todo el centro del pais, o me ekivoco???

griggsmat
December 3rd, 2010, 03:08 PM
http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/971923f3.jpg

Dream)Liner25
December 3rd, 2010, 09:13 PM
Rio Hato, Rio Hato Rio Hato!

Veraguas, Herrera y Los Santos todavia no necesitan un aeropuerto internacional. Cocle si lo necesita.
CR tiene su aeropuerto internacional en su zona turistica, CO, DL, AA viajan a Liberia.
La queja de los turistas es el tiempo que se toma de la capital a la zona de playas.

mdc26
December 3rd, 2010, 09:59 PM
ese aeropuerto debería estar en Coclé que en verdad lo necesita

panaboom!
December 3rd, 2010, 10:18 PM
Me parece que Aguadulce seria la mejor ubicacion. Chitre y Santiago no. Si el unico factor en la decision es ponerlo en el lugar mas cercano a las playas/resorts entonces Rio Hato es lo mas obvio. Tambien creo que Penonome seria una buena opcion.
http://www.vmapas.com/maps/260-2/Mapa_Politico_Cocle.jpg

mdc26
December 3rd, 2010, 10:46 PM
^^ ya el lugar en especifico, no tengo idea, pero debe ser en cocle

Awasville
December 4th, 2010, 04:42 AM
...ojala fuera aki ejeje xD

no estamos tan lejos de las playas = anton (aprox. 45 min) y super cerka de la principal ciudad y capital de la provincia = penonome (30 min)...
...a la vez no seria exclusivo de cocle,, ya ke estamos a 30 minutos de la capital veraguense y a 40 min de la herrerana, la mas lejana seria la santeña ke son aprox. 80 min! xD

p.d: no armen problema x mi post, es solo un simple comentario (Y)

Saludos gente!

CHI3
December 4th, 2010, 06:54 AM
El aeropuerto no solamente es para cubrir las cabeceras de las provincias centrales, tambièn es para explotar turisticamente lugares como:

Pedasi
Tonosi
Venao
Pesè
El Montuoso
La Cienaga de las Macanas
El Desierto de Sarigua
Sonà
Santa Fe de Veraguas
San Francisco de la Montaña
Puerto Mutis
Coiba
Santa Catalina
El Cope de Penonomè
El Valle de Anton
La Pintada
Natà
Las Playas
etc. etc. etc.

Pty000
December 4th, 2010, 04:48 PM
Yo veo que muchos de los que viven en las ciudades del interior quieren que el progreso que vive Ciudad de Panamá también vaya para sus ciudades, si hacen un aeropuerto para los hoteles de playa muy pocas poblaciones se verán salpicadas de ese "progreso". Si hacen un aeropuerto internacional tan grande como Tocumen en un área céntrica entre todas las ciudades importantes del interior serviría más al propósito de que todos progresen y no solo una parte. Yo creo que el área de playas está en buen camino, lo que se necesita es impulsar nuevas áreas en la Republica.

Alexalonzo13
December 4th, 2010, 04:57 PM
Zzzzzzzzzzzzz de veras ke pereza, un solo misterio con esta vaina, como ke tienen miedo de revelar el lugar y ke se forme un caos en otro lugar xq todos kieren ese ato.:ohno:

Dicho sea de paso el nombre espero se llame prov. centrales y no con el nombre del lugar, se supone ke beneficiara a todo el centro del pais, o me ekivoco???

Será que la CAF dijo que no se arriesgan a prestar la plata? :?

sky27dav
December 4th, 2010, 05:18 PM
oajal y decidam rapido esto

yo quiero que lo construyan en cocle

JIMR-13
December 4th, 2010, 08:06 PM
El aeropuerto no solamente es para cubrir las cabeceras de las provincias centrales, tambièn es para explotar turisticamente lugares como:

Pedasi
Tonosi
Venao
Pesè
El Montuoso
El Desierto de Sarigua
Sonà
Santa Fe de Veraguas
Puerto Mutis
Coiba
Santa Catalina
El Cope de Penonomè
El Valle de Anton
La Pintada
Natà
Las Playas
etc. etc. etc.

Al fin alguien ve la visión que se tiene con el aeropuerto :applause:

No simplemente mirar que Cocle lo necesita mas por su desarrollo si lo que se quiere con el aeropuerto es proyectar turisticamente muchos puntos que se encuentran en las provincias centrales :)

Awasville
December 5th, 2010, 04:26 AM

Pedasi
Tonosi
Venao
Pesè
El Montuoso
El Desierto de Sarigua
Sonà
Santa Fe de Veraguas
Puerto Mutis
Coiba
Santa Catalina
El Cope de Penonomè
El Valle de Anton
La Pintada
Natà
Las Playas
etc. etc. etc.

jeje si, estamos de acuerdo (Y), solo cite las capitales como un ejemplo nada mas...pero definitivamente no es solo para estas sino para los lugares ke mencionaste!!!!
...pero viendolo bien,, Aguadulce tambien es centrico a esos lugares!

Panasky
December 8th, 2010, 05:06 PM
Panamá apuesta al turismo para generar plazas de empleo

El turismo se perfila como uno de los sectores de la economía que podría proveer las plazas de trabajos que necesita el país para disminuir la tasa de desempleo.

Jessica Tasón Ortega
jessica.tason@epasa.com
PA-DIGITAL

Ampliación. Actualmente se está remodelando el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Panamá ha identificado el turismo como uno de los sectores importantes de la economía para la generación de empleos y el crecimiento del país, indicó el viceministro de Economía, Frank De Lima.

A agosto del presente año, la tasa de desempleo total en Panamá era de 6.5% y la de desempleo abierto en el mismo período fue de 4.7%.

Las inversiones en este sector de la economía no solo traerán más empleos, sino que estas vacantes serán bien remuneradas, como ya lo ha identificado tanto el sector público como el privado.

El apoyo gubernamental al turismo es cada vez más notable: la construcción de un nuevo centro de convenciones en la capital, la futura edificación de un aeropuerto internacional en las provincias centrales y la adecuación del aeropuerto de Panamá Pacífico.

De Lima explicó que en la última sesión del Consejo Económico Nacional (CENA) se aprobó una cooperación técnica no reembolsable de CAF -banco de desarrollo de América Latina- para la segunda y tercera fase del estudio de ubicación del aeropuerto internacional en las provincias centrales.

En la primera fase se identificaron tres posibles ubicaciones para este aeropuerto internacional: Chitré, Divisa y Santiago. Igualmente, se sugirió que el aeropuerto de Río Hato sea adecuado como un aeropuerto regional, no internacional.

El viceministro de Economía detalló que la tercera fase del estudio definirá el mejor lugar para la ubicación del aeropuerto, que tendrá un impacto no solo en la capital, sino en el interior del país con la generación de empleos bien remunerados.

Por otro lado, el sector privado también apuesta a las inversiones en el sector turismo: las remodelaciones y ampliaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la adquisición de 32 aviones Boeing por Copa Airlines para aumentar las frecuencias de sus vuelos así lo demuestran.

Hasta dentro de la política comercial de gobierno está incentivar el crecimiento del turismo en el país, y prueba de ello es que en el reciente acuerdo de intercambio de información firmado con los Estados Unidos, Panamá obtuvo el beneficio de la deducibilidad de sus impuestos a las empresas norteamericanas que realicen sus convenciones aquí.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, dijo que si las autoridades promueven el contenido de la nota complementaria de que los estadounidenses pueden deducir de sus ingresos los gastos incurridos por asistencia a una conferencia o convención en Panamá, lograrán atraer a gran cantidad de personas a nuestro país con los beneficios económicos que esto acarrea.

En el caso de las alianzas público-privadas, también se han dado pasos claros con miras a fortalecer este sector que se encuentra en franco crecimiento. Una de ellas es el acuerdo entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la aerolínea KLM.

Dicho acuerdo establece impulsar el desarrollo de Panamá como un destino turístico y lograr aumentar las frecuencias de vuelos directos de la aerolínea KLM entre Amsterdam y Panamá de entre cinco a siete, a partir de abril del próximo año.

El convenio tiene una duración de tres años y un costo de 2 millones de balboas, que serán empleados por la Autoridad de Turismo de Panamá y la aerolínea KLM para promocionar a Panamá en Europa como un destino turístico. Vea más pág.20.

Panapty_2
December 8th, 2010, 07:04 PM
nuestra industria sin chimenea... ke bien

ricabad000
December 10th, 2010, 06:10 PM
jajaj si nuestra industria sin la asquerosa y contaminante chimenea XD

Oye , en mi opinion me gustaria que fuera en chitre, PERO, no me molestaria si lo hacen en el lugar que se decida siempre y cuando los estudios sean bien realizados, lo importante es que genere muchas plazas de empleo y buenas entradas economicas para el tesoro nacional y que impacte la region central ( VE, CC, HE y LS)

Pero que se construya!!! donde sea lo apoyamos todos

Otra opinion yo veo a chi3 un poquito en desventaja por la carretera que hay de divisa a chi3 ( esta pésima y solo es una via), PERO como la estan construyendo nueva y ampliando tambn estaria en el mismo tiempo o quizas mucho antes a que terminen e inauguren el aereopuerto asi que es una desventaja temporal, espero se tome en cuenta

otra cosa tambien la infraestructura de chitre y santiago son las mejores ( hablo como ciudad ) y no lo tomen a mal pero son las que mas desarrolladas estan

Yo pienso que los fuerte sahy son Chi3 o Stgo

Awasville
December 11th, 2010, 04:14 AM
jajaj si nuestra industria sin la asquerosa y contaminante chimenea XD

Oye , en mi opinion me gustaria que fuera en chitre, PERO, no me molestaria si lo hacen en el lugar que se decida siempre y cuando los estudios sean bien realizados, lo importante es que genere muchas plazas de empleo y buenas entradas economicas para el tesoro nacional y que impacte la region central ( VE, CC, HE y LS)

Pero que se construya!!! donde sea lo apoyamos todos

Otra opinion yo veo a chi3 un poquito en desventaja por la carretera que hay de divisa a chi3 ( esta pésima y solo es una via), PERO como la estan construyendo nueva y ampliando tambn estaria en el mismo tiempo o quizas mucho antes a que terminen e inauguren el aereopuerto asi que es una desventaja temporal, espero se tome en cuenta

otra cosa tambien la infraestructura de chitre y santiago son las mejores ( hablo como ciudad ) y no lo tomen a mal pero son las que mas desarrolladas estan

Yo pienso que los fuerte sahy son Chi3 o Stgo

100%...de eso no hay duda! :okay:

griggsmat
December 11th, 2010, 02:48 PM
http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/82d831aa.jpg
http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/0361d610.jpg

griggsmat
December 11th, 2010, 09:47 PM
Tomado de El Siglo, edición de hoy 11 dic. 2010:

http://i717.photobucket.com/albums/ww176/griggsmat/3e581a8f.jpg