View Full Version : Pronosticos hasta el 2015 (11años)

Saskaton
June 22nd, 2004, 08:55 PM
He estado mirando el foro internacional y ay un pronostico de las 20 ciudades mas grandes del mundo en poblacion i como creceran , esta interesante i e pensado en acerlo pero a menor escala solo en españa .
Bien exo mas o menos a como crece cada ciudad y a cuanot lo aria en 11 años , asi podremos asber como estaran mas o menos nuestras ciudades de aki 10años.

Madrid :

3.200.000 en la ciudad y unos 5.000.000 en el area metro

Barcelona :

1.600.000 en la ciudad y unos 4.500.000 en el area

Valencia :

800.000 ciudad y 1.400.000 ?¿ no lo se

Sevilla

730.000 ciudaad y 1.200.000

Bilbao

350.000 ciudad y 950.000 metro

podeis poner algunas ciudades mas de menor tamaña para saber como crecen como por ejemplo Coruña , Murcia , ALICANTE , Girona ( lei en un periodico de aki que en 10años esta ciudad llegaria a tener en el area metropolitana mas de 300.000 h , alguien me puede decir si es verdad , se ve k crece muy rapido con la llegada de muchos africanos.

Saskaton
June 22nd, 2004, 08:57 PM
perdonar me dejado decir k se pueden inculir como en el internacional que cosas fallaran con la llegada de poblacion : carreteras, metro , la polucion ... no se

AvFenix
June 23rd, 2004, 02:54 PM
Valencia ciudad ya roza los 800.000 habitantes y su área metropolitana (comarca de L´Horta) ronda el 1.430.000 habitantes. Esos son cifras del 2003. Además su área metropolitana crece a mayor ritmo que la propia ciudad. Lo que es Valencia ciudad ha ganado cerca de 50.000 habitantes en unos 4 ó 5 años, pero por efectos de la emigración. Dudo de que se mantengas esos ratios de 8000 habitantes nuevos al año, que venía experimentando. Mi especulación, a ojo, sin ninguna base científica, solo conociendo la realidad del entrono donde vivo, es que para dentro de 11 años Valencia capital se quedará en poco más de 800.000 habitantes, quizás 830.000 y su área metropolitata se rondará el millón y medio de habitantes.

Habría que ver bajo que criterios ponen la base en una predicción a tan largo plazo.
Personalmente pienso que Madrid y Barcelona tenderán a estancarse en cuanto a crecimiento poblacional, por el tema del precio de la vivienda. Porque el mayor crecimiento proviene de la emigración.

Saludos

legolas
June 24th, 2004, 02:28 PM
Por mucho que se estanquen, Madrid ya supera los 3.100.000 habitantes en enero de este año. No creo que suba sólo 100.000 hab en los próximos 10 años. Además, cada vez su potencial económico es mayor y la gente tenderá a vivir en dicha macrópolis, lo cual es una pena para los pobres pueblos.
Las necesidades del trabajo será lo que marque las tendencias emigratorias internas del pais.

Pucelano77
June 24th, 2004, 05:35 PM
Valladolid, 330.000 en la ciudad, y 50.000 en el Área Metropolitana formada por (Laguna de Duero, Arroyo, Zaratán, Viana de Cega, etc)

Ese cádiz
July 5th, 2004, 08:07 PM
Cádiz capital ronda lo 135000 habitantes el area metropolitana tiene 400000 habitantes.

Alarife
July 15th, 2004, 08:09 PM
Bollullos de la Mitación capital superará en 2015 el millón de vecinos; el área metropolitana, algo más de tres aunque, según los más expertos demógrafos de la localidad, ésta extenderá su hinterland hasta la cuenca de Ruhr, creando una conurbación cercana a los 200 millones. Esta cifra se estima suficiente para competir con garantías con otras áreas urbanas emergentes como Lepe o Peñafiel.

Fuente: Plan Estratégico de Bollullos de la Mitación

nefred
July 16th, 2004, 12:35 PM
Zaragoza

2004--> 650.000 y 800.000
2015--> 800.000 y 1.000.000

Torete
July 16th, 2004, 12:50 PM
Todo falso. En 2012 se acaba el Mundo (naturalmente después delas olimpiadas de Madrid), y vamos a cascarla todos, no va a quedar ni la cachonda de la Juani.

Població MAD: 0
Població BCN: 0
Població Rest del Món: 0

ARRRREPENTIOS!!!

Sky
July 16th, 2004, 09:37 PM
Aquí somos 120.000, pero creo que por el 2015 ya seremos 500.000 o así. :lol:

deibit
July 30th, 2004, 01:14 PM
creo que en el caso de madrid y barcelona la poblacion crecerá bastante mas, (sobretodo en madrid), gerona y tarragona tienen una poblacion de 630000 y 680000 respectivamente (la provincia, claro) y leí un articulo bastante interesante que decia que para el 2011 la provincia de gerona podria rondar los 900000, sin duda, ser la ciudad con mayor calidad de vida de españa ayudará a este crecimiento. mientras que tarragona tambien presenta un gran crecimiento demógrafico, este año, sin ir mas lejos, su crecimiento demografico rondaba el 6%.

mi prevision es para 2015:

madrid: 3500000 en ciudad y 5500000 en metro

barcelona: 1650000 en ciudad y 4700000 en metro

valencia: 900000 en ciudad y 1850000 en metro (creo que la copa américa le dará un impulso importante en este sentido)

sevilla: 750000 en ciudad y 1250000

zaragoza: 850000 en ciudad

gerona(provincia): 950000

tarragona: 200000 en ciudad y 900000 en la provincia

bilbao: 380000 en ciudad y 1000000 en metro

no sé, no creo que acierte en nada pero por ahí andarán algunas...

Vapour
July 31st, 2004, 01:05 PM
Qué desilusión, yo creía que esto era el parte del tiempo

norreport
August 19th, 2004, 11:00 PM
Todo falso. En 2012 se acaba el Mundo (naturalmente después delas olimpiadas de Madrid), y vamos a cascarla todos, no va a quedar ni la cachonda de la Juani.

Població MAD: 0
Població BCN: 0
Població Rest del Món: 0

ARRRREPENTIOS!!!

arrepentirnos?? todo lo contrario!! a pecar a pecar, q esto se acabaaaaa!!!

:D

Toneo
August 21st, 2004, 11:06 PM
2003 2005 2010

ALICANTE CIUDAD 305000 325000 425000
ALICANTE METRO 650000 680000 820000
ALICANTE PROVINCIA 1600000 1800000 2800000

la ciudad crece a 10 mil hab por año y en breve superara a valladolid cordoba o bilbao ciudad en nro de habitantes

el area metropolitante sumando elche roza los 800000 hab sin tener en cuenta la influencia cercana de muxos nucleos que rozan los 100000hab
ALCOY BENIDORM TORREVIEJA ELDA-PETRER ORIHUELA .

la provincia esta a punto de superar a sevilla en nro de habitantes para ser la cuarta de españa ya lo era en telefonos parque movil restaurantes en todo vamos pero faltaba por habitantes pues ya casi lo es y si sigue creciendo a 100000 hab por año en 10 años podria superar a valencia y ser la tercera .teniendo en cuenta que el tamaño geografico es pequeño es como una gran area metropolitana difusa de casi 2 millones de hab pegados a valencia y a solo 75 km de murcia MUXA GENTA NO CREEIS!!!!!

Vapour
August 22nd, 2004, 04:57 PM
Alicante 425.000 habitantes en 2010? xDDD

Joer Jaume I, yo creo que ni Rappel se atrevería a tanto.

Toneo
August 22nd, 2004, 09:28 PM
queria decir en 2015 porque si ahora alc ciudad tiene 315000hab y crece a 10000 hab año suma y como ves 425000 hab ,hace 3 años alc tenia solo 285000 hab . en alicante el 20 por ciento de la poblacion es extrangera , es el porcentaje mas alto de españa, en alicante se empadronan 3000 argentinos 2000 colombianos 2000 ingleses 2000 argelinos al año solo en la ciudad. ahora te digo que en 2010 alc tendra 375000hab y sera ams poblada que bilbao ciudad pr ejemplo o valladolid tambien

Adelfinho
August 23rd, 2004, 03:54 AM
Los pronósticos de población que estamos poniendo no deben ser aleatorios. Algunas ciudades han cubierto su área municipal y no pueden expandirse más. Además la población no inmigrante tiende a salir del término municipal para acomodarse en zonas residenciales del área metropolitana. Por ello, éstos áreas tenderán a crecer más aún mientras que la población del municipio tenderá a disminuír.
Esto no ocurrirá en todas las ciudades, pues no todas son tan extensas. No conozco la situación de cada una de las ciudades, pero me consta que Barcelona, Bilbao o Madrid están experimentando está migración de las zonas céntricas a las zonas residenciales con más notoriedad que otras. Quienes conozcan la situación de otras ciudades (o incluso de éstas) que lo expongan.

Además no podemos hablar de área metropolitana en todas las ciudades de España. El área metropolitana es parte de la "ciudad de facto" o área de influencia directa pero que pertenece a otro término municipal. Por ejemplo, en Barcelona caminando por una calle y sin apreciar alguna diferencia de municipio entras en El Prat de Llobregat o en Badalona. En Madrid eso también ocurre con Aravaca (Barrio de Madrid) y Pozuelo de Alarcón (Municipio) o con otras zonas. Es lógico incluír en el Área metropolitana de Madrid a los municipios que están dentro de la M50 y a Alcalá de Henares, pero no lo es incluír a Aranjuez. En el caso de Bilbao, si vemos una foto aérea podemos distinguir qué municipios pertenecen al Área Metropolitana, pues son los que se sitúan a orillas de la Ría: desde Bilbao, pasando por Barakaldo hasta las poblaciones costeras como Getxo.

Creo que es interesante hablar de Áreas Metropolitanas en las ciudades que las tienen, pero repito que no todas tienen. Que exista el Área Metropolitana no depende de la población, sino de la extensión y cercanía con otras poblaciones. Así Barcelona que ha cubierto su municipio ha seguido creciendo en otros municipios y por ello hablamos de Área Metropolitana, que es el mismo caso que Bilbao. ANIMO A TODOS A QUE EXPONGAN SI SU CIUDAD TIENE ÁREA METROPOLITANA y los pronósticos de crecimiento demográfico.

Vapour
August 23rd, 2004, 04:11 AM
Bienvenido Adelfinho :) Sobre este tema hay más hilos abiertos en otros subforos.

@Jaume I, pasando por alto la fiabilidad que me merecen las revisiones padronales que hacen los ayuntamientos, das por supuesto que Alicante va a crecer 10.000 habitantes al año durante bastante tiempo. Y eso puede ser mucho suponer. O no.

Adelfinho
August 23rd, 2004, 04:26 AM
Como he propuesto en el post anterior que cada uno hable de los pronósticos demográficos de su ciudad, yo empezaré haciendo un análisis de lo que creo que puede ocurrir en Madrid.

Madrid tiene en 2004 unos 3.200.000 habitantes y su área metropolitana 5.000.000. Está experimentando un crecimiento de población mayor al resto de las Comunidades autónomas y es el tercer foco de atracción de empresas de toda Europa. Con estos datos podemos concluir que la población de la Comunidad aumentará aún más de forma progresiva.
La población española está saliendo del centro del municipio hacia zonas residenciales dentro de Madrid y los nuevos desarrollos del área metropolitana. El crecimiento del precio de la vivienda se debe a esta salida masiva de rentas medio-altas hacia Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Valdemoro y Pinto (municipios que integran el área metropolitana). Por ello la población de todos estos municipios se verá incrementada.

Sin embargo, el municipio de Madrid no va a perder población en los próximos años por diversos motivos: La creciente inmigración que se asienta en las zonas que abandonan los antes mencionados (Centro, Arganzuela, Tetuán, Carabanchel...), y con ello se compensa la salida de población hacia el área metropolitana. También la entrada de nuevas empresas que supondrán una gran oferta de empleo hará que población del resto de España se vea atraída a la capital. Lo más importante es que Madrid "no está construida del todo", sino que se están urbanizando nuevas zonas residenciales que supondrán miles de habitantes: Los 6 PAUs actualmente en construcción, El Desarrollo del Sureste (más de 250.000 habitantes según prensa), La nueva Centralidad del Este (que unirá Madrid y Coslada), La zona residencial de Valdebebas (zona de la futura ciudad del R.Madrid y la Ciudad de la Justicia).

Con todo lo anterior, puede asegurarse que Madrid seguirá creciendo hasta completar su término municipal, y mejorando zonas de infravivienda del Centro (proyecto en marcha de RuizGallardón). Creo que la ciudad podría tener en 2020 cerca de 4.000.000, mientras que el área metropolitana (que crecerá mucho más) podría alcanzar los 6.500.000.

Respecto a otras ciudades, para quienes quieran analizar esta situación, creo que el AVE beneficiará principalmente a Valladolid y Zaragoza. Las ciudades que más crecerán los próximos años serán: Madrid, Murcia y Alicante (por la inmigración), Valladolid y Zaragoza (por ser ejes principales del Ave), Valencia (por las posibilidades de expansión que aún tiene) y la Costa del Sol (la ciudad de Málaga creo que experimentará una profunda transformación interior pero sin mucha expansión pues su área metropolitana es toda la costa). Estas son mis previsiones.
Respecto a Bilbao y Barcelona, creo que no crecerán demográficamente sino que lo harán sus áreas metropolitanas, especialmente la de Barcelona, que podrá superar los 5.000.000 con facilidad.

Toneo
August 23rd, 2004, 08:29 AM
Tienes razon Vapour en decir que suponer ese crecimiento perpetuo es mucho suponer pero ya van 4 o 5 añitos a ese ritmo murcia que va a la par que alicante ellos por el tema de los ecuatorianos y colombianos esta ya en 410000hab la ciudad y 1300000 la provincia cuando hace nada estaban en 300 mil y poco.
Aparte la historia dice que a coruña granada vigo gijon hospitalet eran mas grandes que alicante y quedaron atras .puede haber oscilaciones pero esto parece una invasion y no hay quien la pare.
Respecto a lo de zona residenciales aki en 2 años nacen barrios enteros donde solo habia campo , se construyen viviendas de 5000 en 5000

Pucelano77
August 23rd, 2004, 01:11 PM
Valladolid, 330.000 en la ciudad, y 50.000 en el Área Metropolitana formada por (Laguna de Duero, Arroyo, Zaratán, Viana de Cega, etc)

No he puesto el pronostico, solo la cifra actual, el pronostico para 2015 rondara los 350.000 para valladolid capital, ya que gana 2.500 al año, y los 100.000 en su area metropolitana

Aurelio
August 25th, 2004, 12:12 PM
Aunque formalmente y legalmente no sea así, en la práctica, L'Hospitalet de Llobregat es un distrito de BCN, y como tal, tiene todo su término municipal cubierto y edificado, con lo que no se puede crecer más, a no ser que se recicle el territorio actual. Pasa lo mismo con las demás ciudades que tocan físicamente a BCN, en la práctica se puede decir que son distritos de BCN (Badalona, Sant Adrià de Besòs, especialmente Santa Coloma, Cornellà, Esplugues, etc, etc, vamos la Gran Barcelona). Saludos

Adelfinho
August 25th, 2004, 05:53 PM
Exacto Aurelio. Eso ocurre en París con todas las ciudades que lo rodean: París tiene sólo 2 millones de habitantes, pero los municipios pegados (que podrían ser distritos) forman junto a París un Área Metropolitana de cerca de 8 millones de habitantes.

Aurelio
August 27th, 2004, 01:24 PM
En España se deberían reconocer las Areas Metropolitanas políticamente para poder gestionarlas mejor, es decir, compartir recursos, servicios y planificar el territorio de una manera lógica y sostenible. En Barcelona teníamos la Corporación Metropolitana de Barcelona, que se encargaba más o menos de esto, pero Pujol se la cargó en 1987 y desde entonces, así nos va...

ILICITANO
September 10th, 2004, 10:24 AM
El último censo en Elche nos dice que somos ya 216.000 ilicitanos, y crecemos a caso 10.000 al año
En realidad, aqui hay bastante más gente, con la inmigración y la universidad, a parte de la población que reside en la playa de Elche no empadronada

alexbn
September 20th, 2004, 09:27 PM
El área metropolitana es parte de la "ciudad de facto" o área de influencia directa pero que pertenece a otro término municipal.Pero no necesariamente con continuidad física. Para que haya flujo habitual de trabajadores, estudiantes o simplemente gente que va de fiesta no se necesita esta continuidad. Así, Mataró, a unos 30 km del centro de Barcelona, manda cada día montones de gente al centro (y los recibe). Lo mismo para otras ciudades incluso más alejadas, como la zona de El Vendrell, que en los últimos años se ha convertido en una zona residencial de fácil acceso por autopista o en cercanías, ya que en media hora te plantas en Barcelona. Área metropolitana es toda aquella zona que se comporta como una sola ciudad.

De Snor
September 30th, 2004, 05:53 PM
Is there an official website where I can find more statistics like these from Spanish cities ?

alexbn
September 30th, 2004, 08:29 PM
I don't think so. Maybe at www.ine.es you can find something. Referring to Catalonia, try www.gencat.net or www.idescat.es