View Full Version : REGION ESTE | Debate: Isla Saona, de La Romana o La Altagracia?
SFM6 May 18th, 2010, 04:45 PM Siempre en la escuela me han enseñado que Isla Beata y Alto Velo son administradas por la provincia de pedernales, los cayos 7 hermanos por Montecristi, los cayos de samana por la misma provincia de Samana, así como Isla Catalina por La Romana, pero tambien siempre me habian dicho que Isla Saona es de La Altagracia, pero cuando entre en el foro muchos decian que no que era de La Romana y trayeron una supuestas pruebas que lo confirmaban, entonces dije ah ok pues estuve equivocado todo el tiempo.
Ahora la Junta Central Electoral pone el mapa de como quedo la reparticion de los senadores, y el organismo que mas controla y administra en el pais esto de la distribucion de territorio es este, y miren lo que dicen, Isla Saona de La Altagracia
Entonces abre nuevamente la incognita, Isla Saona es de La Altagracia, nunca estuvo equivocado??
o es una confusion de las personas porque las travesias hacia dicha islas se hacen desde La Romana y desde Bayahibe, esta ultima aunque pertenece a La Altagracia se vende en el mercado turístico a nivel nacional e internacional que es parte de La Romana.
acá el mapa y saquen ustedes sus conclusiones. Respetando cada quien la opinion de los demas.
http://www.jce.gov.do/Portals/0/LiveContent/481/Images/Provincial.jpg
rezeile May 18th, 2010, 05:06 PM Aquí esta mas claro.
http://defensacivilmaimon.files.wordpress.com/2009/04/mapa_geopolitico_2005_72.jpg
SFM6 May 18th, 2010, 05:15 PM mas claro¿¿??
rezeile May 18th, 2010, 05:20 PM Es un mapa geográfico administrativo de la república, esta grande pero solo hay que dirigirse a la región este e identificaras por los colores que provincia administra las islas.
SFM6 May 18th, 2010, 05:40 PM es un mapa hecho por el instituto cartografico militar, y las divisiones son politicas, no debieran de ser diferentes, pero en cuestion de politicas JCE es la que mantiene la batuta y su mapa es diferente. En pasadas veces ya le eh visto errores a otros mapas como uno que hizo el ministerio de medio ambiente en 2003, muy bien bonito con sus relieves en formato que podias ver las elevaciones con tus ojos, pero no dejaban escapar algunos errores, aun asi seria bueno saber con la expresion de algun organismo oficial cualitativo quien de verdad controla esa isla.
segun Google earth tambien dice que es La Altagracia quien la administra e isla catalina de La Romana.
rezeile May 18th, 2010, 05:46 PM pues lamentablemente la JCE se equivoco y su mapa tiene ese pequeño error, el mapa que coloque claramente dice mapa geográfico administrativo de la república dominicana y por el hecho de que fue creado por el instituto cartográfico militar no le quita validez todo lo contrario ya que ellos se dedican a eso la junta no.
rezeile May 18th, 2010, 05:55 PM edit
rezeile May 18th, 2010, 06:10 PM Mira un mapa de la misma junta..
http://img697.imageshack.us/img697/2473/mapa1a.jpg
como te dije mas arriba, solo fue un error, quizás por la rapidez de entregar los resultados.
Jaru123 May 18th, 2010, 06:32 PM SFM es de La Romana.
Jaru123 May 18th, 2010, 06:33 PM Mira un mapa de la misma junta..
http://img697.imageshack.us/img697/2473/mapa1a.jpg
como te dije mas arriba, solo fue un error, quizás por la rapidez de entregar los resultados.
Exacto.
Bayahibe si que es de LA Altagracia, aunque siempre nos confundan con que es de LR.
Jaru123 May 18th, 2010, 06:36 PM SFM6 no se como es que enseñan aqui , porque a mi simpre me han dicho que dentro de las islas adyacentes LR tiene 2 que son la catalina y la saona, si quieres te busco la fuente de los libros de historia que tengo aqui.
Jaru123 May 18th, 2010, 06:38 PM Para que no halla mas dudas mira aqui:
Mapa República Dominicana (http://www.conare.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=TEttl0eAxeU%3D&tabid=200&mid=577)
Los mapas son del Consejo Nacional de Reforma del Estado (http://conare.gob.do/Publicaciones/LibrosFolletos/Mapas/tabid/200/Default.aspx), en otras palabras mapas oficiales.
----------------------------
Ahi mismo te dicen todas las islas adyacentes y a que provincia pertenecen:
Isla Saona - La Romana
Isla Beata - Pedernales
Isla Catalina - La Romana
SFM6 May 18th, 2010, 06:53 PM bueno cada info que veo en vez de yo decir si es de tal fulano, solo me permiten aumentar mi dudas, porque busco en google, y mapas oficiales dicen algunos la romana, otros la altagracia.
reportes de prensa, organismos oficiales, libros difieren entre si, todos.
????????
por mi cuenta cerre, pero me quede ????????
Jaru123 May 18th, 2010, 07:17 PM Siempre e visto que dice La Romana, solo en wikipedia que se han dado la tarea de poner La altagracia y eso lo edita cualquiera.
Jaru123 May 18th, 2010, 07:29 PM Aqui esta la fuente
http://img175.imageshack.us/img175/640/18052010004m.jpg
http://img199.imageshack.us/img199/2651/18052010005.jpg
http://img526.imageshack.us/img526/1579/18052010006.jpg
co.ador May 18th, 2010, 11:26 PM Eso fue un error porque hace unos dos dias si te habia fijado en el listin diario habia un mapa dividido por distritos y municipios. La Romana tiene tres Guaymate, Villa hermosa y La romana. Bueno listaba que en la romana ganaba el partido reformista en Guaymate gano el morado y en villa hermosa el morado. Bueno La Romana estaba pintada de Rojo, y la isla catalina y la saona tambien....
So parece ser que esas dos islas pertenecen a la municipalidad de la romana, Dentro de la Provincia de La Romana. Ademas esa valiosa informacion que Realize y la clara y oficial fuente citada por Jaru indica que la Saona geograficamente Pertenece a la romana. como lo dije anteriormente ademas de el aspecto geografico, La Saona es Economicamente, politicamente, socialmente, administrativamente manejada por esos aspectos desde la romana mas la cercania, importancia y accesso dado a los turistica favorece que sea administrada desde la romana al igual que Bayahibe en esos aspectos!
co.ador May 18th, 2010, 11:28 PM hablando de otro topico El morado gano en todas las provincias? ? y el blanco que paso?
PuertoPlata May 19th, 2010, 12:00 AM Buehhhh...Un tema De mucha discuticiòn, en secundaria los libros dicen que La Isla Saona pertenece a LR como Asigna Jaru, Pero eh visto Articulos y Tours Operadores aqui en Pta Cna Donde te dicen que Pertenece a La Altagracia.
co.ador May 19th, 2010, 12:04 AM La Verdad que los aspectos que mencione en el post anterior affectan a la Saona, por lo tanto pienso que deberia pertenecer a la Romana, aunque geograficamente se indica asi.
Jaru123 May 19th, 2010, 12:22 AM Buehhhh...Un tema De mucha discuticiòn, en secundaria los libros dicen que La Isla Saona pertenece a LR como Asigna Jaru, Pero eh visto Articulos y Tours Operadores aqui en Pta Cna Donde te dicen que Pertenece a La Altagracia.
Pero PP, es que la cuestión esta en que por parte de las autoridades centrales se le asigna a La Romana.
Yo realmente no se porque, porque debe de ser parte de LA. Pero bueno quizás por el pequeño tamaño de la provincia La Romana hicieron eso.
Pero Yuma y Bayahibe pertenecen a LA, el Parque Nacional del este pertenece a La Altagracia y La Romana.
juan9463 July 4th, 2010, 05:10 AM que lio....la isla saona pertenese a la altagracia......
la isla catalina es la que pertenese aLR
Quisqueya Heights July 5th, 2010, 05:26 AM Eso seguro lo cambiaron ahora porque siempre se ha sabido que Saona pertenece a La altagracia. Los romanenses tampoco la reclaman, a Bayahibe si.
Romana-boy July 5th, 2010, 06:57 PM Bueno yo por el contrario siempre he sabido que La Saona le pertenece a LR, lo dice en todas las fuentes oficiales. Ya habia discutido eso.
Aunque yo entiendo las confuciones, yo se que hay 1000 fuentes que dice que le pertenece a LA y otras 1000 que le pertenece a LR. Pero solo llevense de las fuentes oficiales que son las que puso rezeile y jaru porque parece que la JCE se contradice, en algun mapa tiene que estar equivocada por lo que es menos fiable que los otros.
Quisqueya Heights July 6th, 2010, 02:40 AM Bueno yo por el contrario siempre he sabido que La Saona le pertenece a LR, lo dice en todas las fuentes oficiales. Ya habia discutido eso.
Tu sabes que guardo rencor con La Romana:)... mentira relajando:lol::cheers:
Ya en serio, eso de la Saona lo cambiaron ahora. Buscate un libro viejo de 15 anos atras para que veas que la isla siempre pertenecio a la altragracia. Pero mejor que se la hayan dado para que LR no sean tan chiquita:)
Jaru123 July 6th, 2010, 04:37 AM Eso me imagino que lo cambiaron en el 2002.
juan9463 July 6th, 2010, 04:50 AM no......la saona pertenese a la altagracia eso no lo cambiaron.... pero miren todo lo que encontre...............................
http://www.jmarcano.com/mipais/graficos/mapas/mapa_provincias.png
http://img71.imageshack.us/img71/7439/mapas20copyem7.gif
no entiendo...........
juan9463 July 6th, 2010, 04:51 AM el de arriba tenia letra y decia que la saona era de la romana
Jaru123 July 6th, 2010, 04:52 AM Es de La Romana mira aqui: (http://www.google.com.do/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.intec.edu.do%3A8083%2Fbases%2Flibros%2Ftexto%2FM-088298.pdf&ei=X5oyTM6WH4H78AbwztCnAw&usg=AFQjCNFMMQYC8KSuBghS414WOQTW7cU1hw)
Jaru123 July 6th, 2010, 04:53 AM Mira aqui tambien, dale click a la romana: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Multimedia/Infografias.aspx?id_Multimedia=54
Quisqueya Heights July 7th, 2010, 12:28 AM http://img71.imageshack.us/img71/7439/mapas20copyem7.gif
asi me gustaria que estuviera dividido el pais...sin tantas provincias.
Cuba es grandisimo y solo tiene doce.
fastboyRD July 7th, 2010, 09:08 AM que pasa???
saona por reglas debe pertenecer a la altagracia,es como decir que la isla beata pertenese a samana:nuts:
nada mas ilogico.
en cuanto a lo que dices Quisqueya Heights tienes razon, un pais tan chiquito y dividido en tantas regiones que asusta,y no se conformaron con eso, si no que tambien dividieron a SD en tres pedazos,y yo me pregunto:.que carajos estan tramando estos politicos??
ahorita parten la isla saona en 5..:lol:
Quisqueya Heights July 8th, 2010, 12:38 AM Era mas logico que anexaran a Bayahibe a LR y no la isla Saona.
Jaru123 July 8th, 2010, 12:42 AM Es que Bayahibe esta dentro de la provincia La Altagracia y Isla Saona no, Saona esta frente pero no dentro. Saona pertenece a el municipio de La Romana asimismo La Catalina.
PuertoPlata July 9th, 2010, 12:34 AM Bueno en la excursiones aqui dice Isla Saona (La Altagracia)
fastboyRD July 9th, 2010, 12:09 PM ^^exacto :D
rezeile July 9th, 2010, 06:10 PM A los que van para Bayahibe le dicen La Romana, en muchas partes dice que Bayahibe pertenece a La Romana, esa es la realidad? no, la verdad no veo la dificultad de entender esto, geográficamente pertenece a la Altagracia mas políticamente no es así, la ultima vez que La Saona pertenecía a la Altagracia fue cuando también La Romana pertenecía a la misma, no entiendo, el tema de las islas adyacentes lo dan en primaria (a mi me lo dieron en la primaria) con libros que lo explican bien el asunto, en la pagina anterior esta el libro que se supone que la mayoría vimos en nuestros años de estudio, ahora si los libros que nos enseñan están equivocados........
PD. Alaska pertenece a los Estados Unidos y partiendo de lo que muchos plantean no debería ser así.
Higüeyano July 9th, 2010, 06:36 PM A los que van para Bayahibe le dicen La Romana, en muchas partes dice que Bayahibe pertenece a La Romana, esa es la realidad? no, la verdad no veo la dificultad de entender esto, geográficamente pertenece a la Altagracia mas políticamente no es así, la ultima vez que La Saona pertenecía a la Altagracia fue cuando también La Romana pertenecía a la misma, no entiendo, el tema de las islas adyacentes lo dan en primaria (a mi me lo dieron en la primaria) con libros que lo explican bien el asunto, en la pagina anterior esta el libro que se supone que la mayoría vimos en nuestros años de estudio, ahora si los libros que nos enseñan están equivocados........
PD. Alaska pertenece a los Estados Unidos y partiendo de lo que muchos plantean no debería ser así.
Alaska pertenece a USA porque Rusia sela vendió, pero en el caso de aquí la cosa es diferente.
La Saona está bien lejos de La Romana, lo pusieron así porque desde esta ciudad se tiene más fácil acceso a la isla desde el muelle de La Romana.
Yo de verdad no entiendo cual es el plan contra La Altagracia a favor de La Romana, la division territorial hay que respetarla.
rezeile July 9th, 2010, 06:50 PM Alaska pertenece a USA porque Rusia sela vendió, pero en el caso de aquí la cosa es diferente.
La Saona está bien lejos de La Romana, lo pusieron así porque desde esta ciudad se tiene más fácil acceso a la isla desde el muelle de La Romana.
Yo de verdad no entiendo cual es el plan contra La Altagracia a favor de La Romana, la division territorial hay que respetarla.
A lo que me refiero es que debería pertenecer a Canadá por geografía, Alaska esta bien lejos de Estados Unidos, las Malvinas tuvieran que pertenecer a Argentina, muchos alegan que por la geografía es ilógico que La Saona pertenezca a La Romana, creo que el punto esta claro, es hacer ver que esto no es algo del otro mundo.
No es ningún plan contra la Altagracia, solo se esta aclarando un punto, como en muchos lugares dicen que Bayahibe pertenece a La Romana cosa que no es así, así dicen que La Saona pertenece a la Altagracia y no es así.
No es ningún plan contra la Altagracia, La Romana pertenecía a la Altagracia hasta no hace mucho.
Higüeyano July 9th, 2010, 06:59 PM A lo que me refiero es que debería pertenecer a Canadá por geografía, Alaska esta bien lejos de Estados Unidos, las Malvinas tuvieran que pertenecer a Argentina, muchos alegan que por la geografía es ilógico que La Saona pertenezca a La Romana, creo que el punto esta claro, es hacer ver que esto no es algo del otro mundo.
No es ningún plan contra la Altagracia, solo se esta aclarando un punto, como en muchos lugares dicen que Bayahibe pertenece a La Romana cosa que no es así, así dicen que La Saona pertenece a la Altagracia y no es así.
No es ningún plan contra la Altagracia, La Romana pertenecía a la Altagracia hasta no hace mucho.
Que yo sepa no, las dos provincias pertenecian al Seibo.
rezeile July 9th, 2010, 07:20 PM Que yo sepa no, las dos provincias pertenecian al Seibo.
Desde el 1956 hasta el 1961 La Romana se llamo La Altagracia, luego se le restauro el nombre de La Romana y fue declarada provincia.
Jaru123 July 9th, 2010, 07:30 PM La saona pertenece a la romana.
Jaru123 July 9th, 2010, 07:31 PM Hay un mapa de cuando las dos provincias pertenecian al seibo. Yo creo que era al seibo como dice higueyano, el seibo, la romana y la altagracia deberian ser una sola provincia.
rezeile July 9th, 2010, 07:37 PM ^^^^ Por un periodo de tiempo pertenecía a la Altagracia antes de ser provincia desde 1956 hasta 1961 incluso se llamo la Altagracia por medio de la ley 440 del 9 de marzo.
Higüeyano July 9th, 2010, 07:39 PM La saona pertenece a la romana.
Si ya eso se ha dicho..
Pero es algo poco lógico. De momento nos quitan la mitad y se la dan a La Romana.:ohno:
rezeile July 9th, 2010, 07:52 PM ^^^^:lol::lol::lol::)
Jaru123 July 9th, 2010, 11:46 PM Es que esto no debe de ser asi, esa region debe ser una sola provincia y ahí se acaban los problemas. Aunque la saona pertenece a el municipio de lr no solo a la provincia.
rezeile July 10th, 2010, 12:27 AM ^^^^ Seria muy interesante eso, lo mas probable que de ser como lo planteas seria una de las dos provincias mas prosperas del país (claro esta económicamente hablando), todos saben que aunque el Seibo sea una de las provincias mas pobres tiene potencial para ser una de las mas ricas, ya que tiene vocación: agrícola, ganadera y turística en grandes proporciones y si a eso le sumamos los recursos de la Altagracia y La Romana eso seria igual a mucho dinero en forma conjunta.
Siempre me he encontrado que La Romana es muy pequeña para ser una provincia si todo sigue así en un futuro no muy lejano el área metropolitana va ocupar mas de la mitad del territorio de la provincia, claro esta si el Central Romana lo permite ya que la mayoría de los terrenos que están en las periferias le pertenecen, esto solo le deja la opción de crecer hacia arriba mas de lo que lo esta haciendo ahora ya que esta bastante limitada para seguir creciendo horizontalmente.
Jaru123 July 10th, 2010, 08:40 PM Con finca la romana ocuparia todo el litoral de la provincia.
SFM6 July 11th, 2010, 01:11 AM si es que la mayoria antes era parte de otra provincia y la fueron separando.
bueno el caso aun sucede hasta la actualidad lo unico que considero fue que se pasaron de seguir dividiendo el territorio nacional como si fueramos tan enormes.
Jaru123 July 11th, 2010, 01:21 AM 10 provincias es que deben haber, como las actuales regiones.
CAPITALEÑO March 20th, 2011, 07:23 PM 10 provincias es que deben haber, como las actuales regiones.
Totalmente de acuerdo, en este pais hay demasiadas provincias que lo unico que hacen es aumentar la burocracia y el gasto publico en nominillas, mientras que las necesidades de la poblacion se mantienen igual. Canada es el segundo pais mas grande del mundo con mas de 9 millones de kilometros y solo tiene 10 provincias. Me gustaria por ejemplo saber a quien se le ocurrio separar a Barahona y Bahoruco, si por mi fuera empezaria a fucionar provincias, Santiago con Santiago Rodriguez, el DN lo integrara a la prov. de SD aunque dejara intactos los municipios y asi sucesivamente... Al paso que vamos la manzana donde vive mi familia terminara siendo un municipio... pero incluso con la fragmentacion que ya tenemos hay un congresita que cree que los sectores de Los Mina y Herrera de Sto Dgo este y Sto Dgo Oeste respectivamente, deberian ser municipios... Que Dios nos ampare!
co.ador March 21st, 2011, 07:51 PM Bueno y sigue la discusion esta..
Pero si pienso que deve haber menos provincias...
jusunx March 23rd, 2011, 03:59 AM ALGUN DIA MI HERMANOS, SE VAN A UNIR LAS PROVINCIAS EN UNA SOLA CUANDO YA NO HALLA MAS ESPACIO Y YA CUANDO EMPIEZE A HABER UNA TREMENDA CRISIS
juan9463 March 23rd, 2011, 04:33 PM wtf....
|
|