View Full Version : Madrid y Barcelona 3ª y 4ª ciudades de Europa.

Aragorn10000
June 25th, 2004, 12:10 PM
Segun los ultimos estudios, la capital tiene 3 mill de hab y su zona metropolitana casi otros 3.2, en total mas de 6 mill de habitantes, siendo la tercera metropoli de Europa, solo superada por Londres y Paris. Barcelona tiene 1.5 mills en la ciudad y casi 3 en su zona metropolitana, en total casi 5 mill y es la cuarta, ¡VIVA ESPAÑA!.

Aragorn10000
June 25th, 2004, 12:13 PM
Valencia supera ya los 3 mills de habs con su zona metropolitana.

erJJ
June 25th, 2004, 12:16 PM
je je... eres un jachondo :D

Rutenio
June 25th, 2004, 12:24 PM
Claro, es que la conurbación del Ruhr está en China y Moscú y San Petersburgo están en Sudamérica.

Aragorn10000
June 25th, 2004, 12:34 PM
Si, si, reiros, pero antes cogez la revista "actualidad economica" de este mes, leeis los datos, y me decis.

TROSKI
June 25th, 2004, 12:45 PM
y como anda berlin? yo los últimos datos que conozco hablaban de unos 3.400.000 habitantes aprox., aunq el area metropolitana era más pequeña que la de madrid, no creo que exista mucha diferencia. Y eso del area metropolitana de madrid de 3 millones... si en toda la comunidad no llegamos aún a los 6 millones, estamos rondando ese número... No se, cual es la fuente?

TROSKI
June 25th, 2004, 12:46 PM
por cierto los datos del INE del 2001 comunidad de madrid: 5.423.384

Vapour
June 25th, 2004, 12:49 PM
Aquí a alguien le faltan un par de veranos.

Hammer
June 25th, 2004, 12:59 PM

Eso incluyendo a Madrid, ¿no?....xDDD

Aragorn10000
June 25th, 2004, 01:04 PM
Vapour, parece que tu no puedes hacer como el resto de la gente del foro, debatir y contrastar ideas sin faltar al respeto, ya lo note en otras ocasiones, ¡que te pasa!, ¿tienes algo en contra de los Españoles?. Yo no te he faltado al respeto, a si que tu tampoco me lo faltes a mi.
Te contesto Trotski, estos datos los saque de la revista "acualidad economica", y son del 2003, cuando hablo de zonas metropolitanas me refiero a toda la provincia en conjunto.
Si, la comunidad de Madrid tenia en 2001 5423000, pero por la llegada masiva de inmigrantes, en 2003 la cifra es de unos 6000000 en toda la comunidad.
Por cierto Trotski, gracias por debatir sin insultar.

Aragorn10000
June 25th, 2004, 01:07 PM
leez la revista de este mes de "actualidad economica", vereis como no hablo por hablar.

Pablos_ou
June 25th, 2004, 01:11 PM
Claro, es que la conurbación del Ruhr está en China y Moscú y San Petersburgo están en Sudamérica.
:lol: :lol: :lol:

buena Rute

Aragorn10000
June 25th, 2004, 01:20 PM
Lo voy a tener que aclarar, repito, segun la revista "actualidad economica" de este mes, datos del 2003, la ciudad Madrid tiene 3000000 de hab, y toda la comunidad 6000000; Barcelona 1500000 la ciudad, casi 5000000 toda la provincia; Valencia 780000 la ciudad, casi 3000000 toda la provincia. Segun estos datos esta revista y otros medios, consideran a Madrid y Barcelona, 3ª y 4ª ciudades de Europa por habitantes. Y que nadie haga bromitas sin contrastar la informacion, que es muy facil reirse por reir.

Nolke
June 25th, 2004, 01:30 PM
Lo voy a tener que aclarar, repito, segun la revista "actualidad economica" de este mes, datos del 2003, la ciudad Madrid tiene 3000000 de hab, y toda la comunidad 6000000; Barcelona 1500000 la ciudad, casi 5000000 toda la provincia; Valencia 780000 la ciudad, casi 3000000 toda la provincia. Segun estos datos esta revista y otros medios, consideran a Madrid y Barcelona, 3ª y 4ª ciudades de Europa por habitantes. Y que nadie haga bromitas sin contrastar la informacion, que es muy facil reirse por reir.
Ahora resulta que las AM ocupan toda la provincia :)

El área metropolitana de Valencia tiene menos de 1 millón y medio, lo cual anda muy lejos de los 3 millones que tú dices, el de Madrid ronda los 5 millones, 6 millones es si contamos toda la comunidad como tú bien dices...

AdemA
June 25th, 2004, 01:40 PM

:S

€uropa
June 25th, 2004, 01:43 PM
Segun yo y otros medios de contrastada fiabilidad, la conurbacion urbana formada por La Aulaga, El Castillo de las guardas, Aracena, Jabugo, Nerva y Traslasierra entre otras metropolis, acaba de convertirse en el 4 nucleo mas poblado de Europa hace no mas de 10 minutos, superando la barrera de los 3 millones de humanos, y una poblacion si cabe mayor de cerdos negros belloteros, que debido a su gran longevidad (ya llegan a vivir hasta 3 años antes de pasar a ser jamones y chorizos) han alcanzado la prodigiosa cantidad de 7958499.

www.diarioporqueyolodigo.com/ConurbaciondeAracena/2004/poblacion.html (jfhjdf)

Rutenio
June 25th, 2004, 01:44 PM
undefinedMOSCÚundefined

Vapour
June 25th, 2004, 01:47 PM
€uropa, esa URL no va.

:D

€uropa
June 25th, 2004, 01:50 PM
Que Moscu ni que niño muerto!!!!!!! Ostias ya!!!

ARACENA!!!!!!!!!!!!!!and the patanegra conurbation

:colgate:

jorge skyline
June 25th, 2004, 01:51 PM
Creo que Vapour te va a perdonar ésta por ser nuevo en el foro, con el tiempo te darás cuenta de que el entrañable personaje tan dicharachero que se oculta bajo el rostro de un jovencisimo Ron Jeremy es uno de los moderadores del foro, y aparte de comentar, te partes el culo con el.

Saludos cordiales y bienvenido al foro!!

€uropa
June 25th, 2004, 01:57 PM
€uropa, esa URL no va.

:D

Tio, no me hagas bromitas sin contrastar la informacion que esto es un tema tela de serio,tio, hay muchos jamones en juego, tio, y a ver si la vamos a liar...
Contrasta tio, contrasta.

(Post contrastado por Tio Pepe) :laugh:

zxs
June 25th, 2004, 03:24 PM
Si fuera verdad todo lo que se publica, España ganaría la Eurocopa y el Madrid Arena tendría las torres casi terminadas.

acelereitor
June 25th, 2004, 05:19 PM
Ohhh que caña¡¡¡ como ha crecido Valencia y su área metropolitana :D

Bueno,esa revista se ha debido equivocar.

Los datos correctos serian los siguientes:

Comunidad Valenciana: 4.500.000 hab

Provincia de Valencia: 3.000.000 hab

Valencia +área metropolitana: 1.500.000 hab.

Valencia ciudad: 782.846 hab. y subiendo :D

En los datos de la ciudad si han acertado, pero lo de los 3 millones del área metropolitana no, pues esos 3 millones de habitantes cubren toda la provincia.

acelereitor
June 25th, 2004, 05:21 PM
metropolitana, en total casi 5 mill y es la cuarta, ¡VIVA ESPAÑA!.

Creo que vas hacer muy buenos amigos por aquí :D verás verás :)

art
June 25th, 2004, 05:34 PM
esto de las estadísticas...... :ohno:
cada vez hago menos caso!

Booze
June 25th, 2004, 05:35 PM
Que gran nivel hay en actualidad económica. El periodista que supuso provincia = area metropolitana es muy bueno, si señor.

cellete
June 25th, 2004, 08:30 PM
leez la revista de este mes de "actualidad economica", vereis como no hablo por hablar. :cry: :cry:

jorge skyline
June 25th, 2004, 08:37 PM
Pero es que se nos ha olvidado el estudio concienzudo realizado por Sensenick para la ciudad de Valencia? vosotros reiros, que dentro de unos añitos hasta Madrid será un barrio periferico de la megaciudad del Turia!!

Sensenick
June 25th, 2004, 09:16 PM
Que de gente rara... cogez, leez... mae mia, que fuerte pega el sol.

Almogavar
June 25th, 2004, 10:31 PM
Aquí a alguien le faltan un par de veranos.

Jajaja :lol: :booze:
Es que eres la pera, Vapour, solo por tus comentarios vale la pena entrar aqui.

Adeu...!!

Badajocense
June 26th, 2004, 04:19 AM
desde luego qeu viva españa, jejeje ,tiene 2 ciudades ahi, coñoooooooooo.
cada una juega un papel, una para el pais, y otra para el mediterraneo, a la qu ese suma valencia con su gran dinamismo en los ultimos años...

aunque he leido una cosa qe no me ha gustado de barcelona, y qeu hace peligrar su status demografico....es una de las ciudades de la union europea con la tasa mas alta con personas de + de 75 años.....
es un porcentaje muy amplio el del 10%.
aunqeu sea un indicativo de la buena calidad, pero recoerdemos que las ciudades las tenemos que mantener jovenes, no vaya a ser que pase, como en niza, donde dicen qeu es un refugio de pensionistas..

saludosssssssss

tahk
June 26th, 2004, 11:50 AM
Vapour, parece que tu no puedes hacer como el resto de la gente del foro, debatir y contrastar ideas sin faltar al respeto, ya lo note en otras ocasiones, ¡que te pasa!, ¿tienes algo en contra de los Españoles?. Yo no te he faltado al respeto, a si que tu tampoco me lo faltes a mi.
Te contesto Trotski, estos datos los saque de la revista "acualidad economica", y son del 2003, cuando hablo de zonas metropolitanas me refiero a toda la provincia en conjunto.
Si, la comunidad de Madrid tenia en 2001 5423000, pero por la llegada masiva de inmigrantes, en 2003 la cifra es de unos 6000000 en toda la comunidad.
Por cierto Trotski, gracias por debatir sin insultar.

Vaya!!! acabo de darme cuenta de que vivo en una METROPOLI DE 850.000 HABITANTES!!! iuju!!! y yo pensando que vivia en un pueblo de 1.400...

no te lo tomes a mal plis...

Theremin
June 26th, 2004, 04:17 PM
Bueno, lo que está claro es que, en términos relativos y ciñéndonos al estado español, los de Madrid somos la que la tenemos más grande!

eh,wh, wh...

Rutenio
June 27th, 2004, 09:37 PM
Moscú tiene unos 10 millones y el área metro debe pasar de los 12, por las diversas fuentes consultadas gugleando un poco:

Emporis: 10.101.500 and 11.890.100 in metro.
worldatlas.com Russian Federation, Moscow: city 8,415,549, metro 9,299,000
www.wordiq.com: da 15.350.000 en el área metro.
populationdata.net, 12.622.400

Badajocense
June 27th, 2004, 11:40 PM
bueno, lo ue esta claro es que ciudades como madrid, barcelona o valencia ya creceran poco...poco en su ciudad, por ue el area metropolitana seguira creciendo, eso esta claro.
yo creo que hay qe hacer algun estudio mas afondo sobre las ciudades españolas y sus areas metropolitana, por que no se puede decir ya que barcelona tiene 1.500.000 de habitantes..
cuando nos hablan de paris, nos dicen 6 millones, por ejemplo, cuando en realidad nos estan diciendo su area metropolitana....

alguien me puede decir que si es posible si todavia en europa o españa, se pueda formar alguna ciudad grande???, me refiero qeu si cabe la posibilidad que valladolid dentro de muchos años alcance, las 700.000 personas.
o qeu zaragoza, alcance el millon....
no se, cosas mias, pero bueno, ejjeje

saludossssssssss

Andros
June 28th, 2004, 12:08 AM
Istambul: 10,033,478 en la ciudad, 12,673,969 en el área metropolitana.
Ankara: 4,007,860 en la ciudad.
Izmir: 3,387,908 en la ciudad.
San Petesburgo: 4,669,400 en la ciudad, 4,891,000 en el área metropolitana.
Milán: 1,182,693 en la ciudad, 4,251,000 en el área metropolitana.
Essen: 598,968 en la ciudad, 7,800,000 en el área metropolitana (Rhein Rhur).
Berlín: 3,472,009 en la ciudad, 4,500,000 en el área metropolitana.

m3c
June 28th, 2004, 01:14 AM
Supongo que esos datos se referían a la Unión Europea y en ese caso creo que Madrid sí es la tercera ciudad.

Hace un par de años, lo puse en el foro, leí en una revista francesa que el área metropolitana de Madrid era de 6.000.000 de habitantes.

Parece que cuando se habla del área metropolitana de París, Londres... admitimos que se considere como tal una extensión a veces enorme, en algunos casos como LA, Sidney... no de decenas de kilómetros alrededor de la ciudad sino incluso de cientos, y sin embargo a Madrid le negamos que Guadalajara, a 58 kilómetros de Sol, sea parte de su área y también Toledo.

No sé la distancia exacta a la que Manresa está de Barcelona pero debe de ser muy similar. Lo digo para poder hacerse una idea.

La masacre del 11-M demostró que Guadalajara es parte del área metropolitana pues el tren venía de allí con cientos de trabajadores y circula un tren tras otro.

No hay que olvidar que Madrid no está en un extremo de la provincia, como Barcelona o Valencia, sino en el centro y que algunos pueblos de Toledo o Guadalajara están a poco más de 30 kilómetros y algunos, Illescas, Ocaña, Azuqueca de Henares... han crecido mucho.

El último censo de la Comunidad se va acercando ya a los 6.000.000 de habitantes y sólo con Guadalajara ya los alcanza.

Podemos pensar que eso no es ciudad, y en cierto modo es así, pero tampoco las áreas metropolitanas de Londres, NY... son un continuo urbano y si aceptamos que el área de Londres tiene 9 o 10 millones de habitantes, según ese criterio, pues en Madrid, Barcelona o Valencia también debemos aplicarlo.

Vapour
June 28th, 2004, 02:56 AM
Yo creo que Guadalajara capital, y pueblos del norte de Toledo pueden entrar perfectamente dentro del Madrid metropolitano, basta con mirar el crecimiento de esos municipios.

andrin
June 28th, 2004, 09:03 AM
Con un poco de paciencia y usando el servidor de mapquest estoy haciendo mapas de las principales ciudades y sus areas colindantes, de todos los servidores de mapas que hay creo que es el que mejor muestra las manchas urbanas. He cambiado los colores originales, en naranja zonas urbanas, en negro aeropuertos y en morado zonas industriales y de servicios.
En el caso de Madrid se puede ver que Guadalajara queda en el borde del area metropolitana (dentro o fuera, al gusto del consumidor), y mas curioso aun, observad como la mancha urbana se extiende hacia la sierra y si no fuera por la barrera fisica de Guadarrama, a la ciudad de Segovia le pasaria practicamente lo mismo. Toledo capital queda un tanto mas desconectada, aunque como ya han mencionado m3c y Vapour los pueblos del norte de la provincia quedan dentro del area de influencia de Madrid. Esta por ver como evoluciona esto en unos anyos

http://tu.auna.es/personal/1/2/mabuse68/imagenes/album/madridm.jpg

En cuanto a Madrid como tercera ciudad europea (Union Europea), como area urbana la aglomeracion del Rhein-Ruhr seria la tercera, y Madrid andaria en un mano a mano con Milan segun como se definieran los limites por la cuarta plaza.

Aragorn10000
June 28th, 2004, 12:36 PM
M3c gracias, a eso referia yo; esos datos que di, se referian a las zonas de influencia de Madrid, Barcelona y Valencia, que constan de toda la provincia y en el caso de Madrid tambien de ciudades como Toledo, Segovia o Guadalajara. Cuando se habla de grandes ciudades como Nueva York, donde yo estuve viviendo 2 meses, se hablaba de NY no solo contando sus 5 barrios(Manhattan, Brooklim, Queens, Bronx, Staten Island), sino tambien grandes zonas de Nueva Jersey, donde llega su brutal influencia, como las ciudades de Newark, donde esta el tercer aeropuerto oficial de NY, Paterson, o Morristown.

Aragorn10000
June 28th, 2004, 01:19 PM
Esto lo he sacado de la pagina web de la revista "arquitectura viva", "arquitecturaviva.com".

Luis Fernández-Galiano
Madrid febril
Tercera ciudad de Europa en población, tras las conurbaciones colosales de Londres y París, y segunda ciudad del continente en volumen de obra, tras el Berlín reconstruido para atender la demanda de la capitalidad recuperada, el Madrid de vocación global que aspira a los Juegos Olímpicos de 2012 —en competencia con otras ocho ciudades del mundo— es un motor pasado de vueltas cuya taquicardia estruendosa no se sabe bien si es indicio de vitalidad o de dopaje. Ante la estupefacción de los barceloneses ensimismados, que han expresado sucesivamente su diagnóstico en dos ensayos periodísticos de su antiguo alcalde (“Madrid se va”, “Madrid se ha ido”), esta ciudad con esteroides ostenta su musculatura química para jugar en una liga urbana más exigente que aquella plácida emulación europea donde Maragall supo situarse como referencia y paradigma. Madrid ha elegido la alta competición.

Aragorn10000
June 28th, 2004, 01:26 PM
Quien quiera contrastar la informacion que coloque aqui, que mire la revista "actualidad economica", numero 2401, 24 de junio de 2004 y los reportajes "madrid, el epicentro", y "Barcelona vs Valencia, la lucha por la capitalidad mediterranea".

Rutenio
June 28th, 2004, 01:55 PM
El mapa de andrin me parece interesantísimo. Se va apuntando hacia la gran masa metropolitana de dentro de unos años (quizá una década). Las ciudades del sur pueden quedar unidas físicamente a la capital, de forma difícil de discernir, en poco tiempo. El norte, hacia Alcobendas y Sanse, es también muy expansivo. La carretera de La Coruña parece en pequeño el eje interminable de expansión de Moscú hasta absorber Kaliningrado.

Con la tasa de inmigración actual, caminamos hacia un Madrid metropolitano que se puede colocar en los ocho millones hacia mediados de la próxima década.

randy007
June 28th, 2004, 01:55 PM
Quien quiera contrastar la informacion que coloque aqui, que mire la revista "actualidad economica", numero 2401, 24 de junio de 2004 y los reportajes "madrid, el epicentro", y "Barcelona vs Valencia, la lucha por la capitalidad mediterranea".
Así es... Madrid indiscutiblemente la ciudad mas importante en la peninsula iberica y el tercer centro economico y industrial de Europa. Arriba madrid!
Lo de barcelona y Valencia esta bien... y que tenga cuidadillo barcelona haber si valencia la va a alcanzar porque esta el momento valencia lo esta haciendo muy bien y se lo esta currando mogollon.

Rutenio
June 28th, 2004, 01:56 PM
Otro que pasa por alto la conurbación del Ruhr.

Andros
June 28th, 2004, 05:57 PM
Se tiene demasiado a confundir Europa con la Unión Europea. Las dos mayores ciudades de Europa son Moscú y Estambul, y no se hace mención a ellas. Creo que los datos que puse de poblaciones son suficientemente claros para contrastar información. Madrid en todo caso será la quinta ciudad de Europa, y en un puesto muy igualado a otras como Berlín.

m3c
June 29th, 2004, 01:27 AM
Se tiene demasiado a confundir Europa con la Unión Europea. Las dos mayores ciudades de Europa son Moscú y Estambul, y no se hace mención a ellas. Creo que los datos que puse de poblaciones son suficientemente claros para contrastar información. Madrid en todo caso será la quinta ciudad de Europa, y en un puesto muy igualado a otras como Berlín.

¡Hombre!, Ankara no está en Europa sino en Asia y la otra ciudad turca creo que también.

A Estambul yo la considero Europa pero estrictamente no lo es pues gran parte de la ciudad está en Asia. Supongo que es medio europea medio asiática. Es un juego difícil para la mente.

Aquarius
June 29th, 2004, 01:31 AM
Aqui datos que ha puesto justme, que a este forero le gustan mucho las cosas de población y de áreas metropolitanas, solo hay ciudades de la Unión europea:

1) London: 18million (area 22,000km²) fuente (http://www.london.gov.uk/mayor/strategies/sds/draft_london_plan/dlp_ch1.pdf)
2) Paris: 12million (area 12,000km²)
3) **Rhein/Ruhr: 12million (area 14,000km²)
3) Milan: 8million (area 12,000km²)
3) **Deltametropolis: 7million (area 7,000km²)
4) Madrid: 5.6million (area 8,000km²)
5) Rome: 5million (area 14,000km²)
6) Frankfurt (Rhein/Main): 4.9million (area 14,000km²)
6) **Manchester/Liverpool: 4.8million (area 3000km²)
7) Barcelona: 4.6million (area 3,600km²)
8) Naples: 4.5million (area 10,000km²)
9) Athens: 4.2million (area 1,700km²)
10) Katowice: 3.9million (area 12,000km²)

** denotes amalgamations, and in some frames of thought, various people may not consider them applicable to a standard metropolitan definition. If you are such people, then you are free to omit these cities to obtain your personal top 10.

*All metro's are based on standard metropolitan definitions created primarily on commuter and economic influences.

*Some figures are official, others were from cities that don't publish official metro statistics or have no official metropolitan boundary's, and were defined by 3rd party sources.

m3c
June 29th, 2004, 01:32 AM
En cuanto a la conurbación del Rhur es un caso que no conozco bien pero dependerá de que concepto usamos para incluirla o no.

Si hablamos de cualquier tipo de conglomerado urbano hay que incluirla, si hablamos de ciudad no y si hablamos de área metropolitana creo que tampoco porque un área creo que es un nucleo principal y otros que están bajo su influencia y la conglomeración del Rhur es una zona de varias grandes ciudades y no de una. De todas formas es un caso que conozco muy poco.

Con el concepto de ciudad empieza a pasar como con el de familia que está en una transformación tal que empieza a ser difícil reconocer qué lo es y qué no.

m3c
June 29th, 2004, 01:41 AM
http://tu.auna.es/personal/1/2/mabuse68/imagenes/album/madridm.jpg

El plano está muy bien pero es algo antiguo porque faltan Sanchinarro, Las Tablas, el PAU de Vallecas, el de Carabanchel, Montecarmelo, Arroyo del Fresno y bastantes barrios de San Sebastián, Las Rozas...

andrin
June 29th, 2004, 07:08 AM
En el caso de la aglomeracion Rhein-Ruhr, las ciudades estan literalmente pegadas, tan solo separadas por calles. El hecho de que no haya una ciudad central de 4 millones de habitantes no deberia restarle importancia. La unica diferencia con un area metropolitana tradicional es a efectos de division administrativa y quiza eso produce que a falta de una ciudad central de "renombre" se obvie bastante su importancia. El peso economico de ese area seguro que hace palidecer a muchas ciudades de la lista.
Yo diria que existe un tamanyo critico (quiza desde los 3 o 4 millones) al partir del cual las grandes ciudades como puedan ser Londres, Paris, Madrid, Barcelona tambien se descentralizan bastante. Se crean suburbios inmensos o ciudades satelite quedan englobadas dentro del area metropolitana, y cada vez mas gente vive, trabaja y pasa su tiempo libre en esas zonas sin tener ninguna necesidad de pasar o de ir a la ciudad central que da nombre a la aglomeracion. Fenomeno que ahora bautizo como "ruHralizacion" :D

Aunque de todas formas, en la lista de Jutme (que debe ser la misma que lleva publicando desde hace meses) no solo hay que mirar las poblaciones, observad que las areas de las aglomeraciones son de lo mas variopinto para poblaciones similares. Se me ocurre que si a Manchester-Liverpool lo extendemos de los 3000 km2 a los 14.000 m2 de Frankfurt, acabamos incorporando Leeds y Sheffield y nos montamos una aglomeracion de 10 millones en el centro de Inglaterra (toma ya! ya tenemos nueva cuarta ciudad en tamanyo!).
En fin, que cada uno pone los limites que mas le conviene y mas en areas tan fuertemente urbanizadas.
En los mapas que estoy preparando con Mapquest, a pesar de que falten barrios recientes (aun esta por descubrir el servidor de mapas perfecto que se actualice a diario por fotografia satelite) se obtiene una idea de los limites de las areas urbanas. Por ejemplo, el de Barcelona es muy curioso. Hay un continuo urbano por la costa hasta Tarragona... donde situa uno el limite entre las dos ciudades? o no existe?

art
June 29th, 2004, 09:53 AM
En los mapas que estoy preparando con Mapquest, a pesar de que falten barrios recientes (aun esta por descubrir el servidor de mapas perfecto que se actualice a diario por fotografia satelite) se obtiene una idea de los limites de las areas urbanas. Por ejemplo, el de Barcelona es muy curioso. Hay un continuo urbano por la costa hasta Tarragona... donde situa uno el limite entre las dos ciudades? o no existe?

Sí que existe!
Espero que la costa barcelonesa tanto al sur como al norte de la
capital catalana no se masifique en cuanto a aglomeraciones
urbanas. Sería un error encontrarnos con la costa que va de Barcelona a
Tarragona con un continuo urbano que, por otra parte, no es posible
en algunas zonas como el Garraf debido a su orografía. Además la
Genaralitat está poniendo muchos límites a la construcción descontrolada
en primera línea de mar.

Soy partidario de una Gran Barcelona pero con cierta mesura.

Vapour
June 29th, 2004, 11:37 AM
Como dice Andrin, las listas que hacemos aquí o se hacen en el foro europeo no parecen tener otra motivación ni finalidad que alimentar unos extraños egos metropolitanos. Y la prueba está en que cuando su ciudad no está en la posición deseada, muchos contestan "that list is shit" :D , por no hablar de que si hace falta, se echa a Rusia fuera de Europa y se ignora a la cuenca del Ruhr. Es como cuando en la prensa se titula "Junto con A, B, C, D, E, y F, G es la X más grande d'uropa" :D

alexbn
June 29th, 2004, 02:07 PM
Sí que existe!

No por mucho tiempo. Los pueblos y ciudades de los alrededores de Tarragona (Altafulla, Torredembarra, etc) empiezan a comportarse como barrios dormitorio de Barcelona. Y la zona de El Vendrell y Calafell ya se ha convertido en eso. Observa que estas dos últimas, que forman una conurbación, suman ya casi 45.000 habitantes, una cifra impensable hace pocos años; fíjate también que es una zona muy bien comunicada con cercanías cada cuarto de hora y por los túneles del Garraf.

Mirando hacia el otro lado, hacia Girona, puede comprobarse que, aunque la densidad edificada es mucho menor, la influencia empieza a ser metropolitana. Cada vez hay más gente que trabaja en Barcelona, pero vive en Girona (y al revés). Hay que tener en cuenta que (curiosamente, por otra parte) el viaje es de sólo una hora y cuarto tanto en tren como por autopista.

En torno a 2010, Girona y Tarragona deberán considerarse metropolitanas. Por eso hay ya voces de geógrafos que piden que se deje de hablar de "Barcelona metropolitana" y se hable de "Catalunya metropolitana". Recordemos también que se prevé que en 2012 se agote todo el suelo urbanizable comprendido en 60 km entorno a Barcelona.

Gabe
June 29th, 2004, 02:59 PM
No por mucho tiempo. Los pueblos y ciudades de los alrededores de Tarragona (Altafulla, Torredembarra, etc) empiezan a comportarse como barrios dormitorio de Barcelona. Y la zona de El Vendrell y Calafell ya se ha convertido en eso. Observa que estas dos últimas, que forman una conurbación, suman ya casi 45.000 habitantes, una cifra impensable hace pocos años; fíjate también que es una zona muy bien comunicada con cercanías cada cuarto de hora y por los túneles del Garraf.

Mirando hacia el otro lado, hacia Girona, puede comprobarse que, aunque la densidad edificada es mucho menor, la influencia empieza a ser metropolitana. Cada vez hay más gente que trabaja en Barcelona, pero vive en Girona (y al revés). Hay que tener en cuenta que (curiosamente, por otra parte) el viaje es de sólo una hora y cuarto tanto en tren como por autopista.

En torno a 2010, Girona y Tarragona deberán considerarse metropolitanas. Por eso hay ya voces de geógrafos que piden que se deje de hablar de "Barcelona metropolitana" y se hable de "Catalunya metropolitana". Recordemos también que se prevé que en 2012 se agote todo el suelo urbanizable comprendido en 60 km entorno a Barcelona.

pase lo que pase siempre habrá una frontera natural entre ambas ciudades y es el garraf. Son varios kilómetros de costa abrupta donde lo único que se encuentra es un pueblecito llamado Garraf y que pertenece a Sitges y, una vez acabada la accidentada orografia, Sitges propiamente dicho. Al ser casi todo parque natural está prohibida la edificación por lo que esta antigua plataforma marina siempre separará barcelona de su vecina del sur aun cuando el tren o el autopista comunique barcelona con el sur de forma rápida (y cara). Para muchos no sale a cuenta vivir en una población de tarragona y trabajar en bcn puesto que el uso del peaje del garraf es abusivo. Por contra, los barcelones cada vez buscan más pueblos cercanos con el suelo más barato (me rio) pero que estén a un tiro de piedra de la capital. Mi pueblo por ejemplo tiene 40000 hab pero el municipio tiene 32 km2 con lo que es una de las poblaciones con menor densidad demográfica del baix llobregat (por detrás de Begues). Gran parte del municipio es parque agrario del delta del llobregat, por lo que no se puede edificiar y otra gran parte es parque natural del garraf donde tampoco se puede urbanizar. El único suelo disponible está entre gavà y castelldefels, cuyo proyecto, el pla de ponent hará que la población aumente en 8000 personas, pero no más. Con las poblaciones vecinas pasa lo mismo y con los del valle del llobregat (pallejà, vallirana...) pasa tres cuartos de lo mismo. La gran barcelona, o mejor dicho ,su area metropolitana la están configurando los propios barcelones que no pueden pagar los desorbitados precios de la capital y optan por las poblaciones vecinas.

oscyrkorso
June 29th, 2004, 10:26 PM
joder siempre llegamos a los mismos debates acerca de areas metropolitanas,conurbaciones,ciudades dormitorio..... a ver si nos concienciamos que todo esto es un tanto relativo,puede haber una aglomeracion de ciudades que superen los 10 millones de hab pero luego en una ciudad de 2 mill de habitantes te puedes sentir como en una ambiente mucho mas "urbano" y aglomerado....es una tontería estas disputas por los numeros de habitantes...

Y por otro lado tb decir q os habeis pasao un poco al principio con los datos de Aragorn10000 pq weno aunke kizas sus datos no fuesen exactos,o estuviesen confundidos,no es pa tomarselo todo a guasa y soltando indirectas,q eso jode mucho,encima q se esfuerza en ponerlo...
ah y x cierto,VIVA ESPAÑA!!!!!! xDDDD

m3c
June 30th, 2004, 01:00 AM
¿Colonia forma parte de la aglomeración del Ruhr?.

Mattboy
June 30th, 2004, 01:36 AM
La carretera de La Coruña parece en pequeño el eje interminable de expansión de Moscú hasta absorber Kaliningrado.

Con la tasa de inmigración actual, caminamos hacia un Madrid metropolitano que se puede colocar en los ocho millones hacia mediados de la próxima década.

Rute, tú con un par de copas tienes que ser espectacular. :cheers:

Badajocense
June 30th, 2004, 01:48 PM
bueno, yo opino como habeis dicho algunos por aki.

hay que mirar la ciudad y su area metropolitana....
ahora, si nos ponemos a juntar ciudades grandes por que estan cerca...joder, resulta que rio y sao paulo estan juntas!!!!!, jajjajaj.

no hombre, hay que mirar mas bien la ciudad, y si hay 3 ciudades de 5millones de habitantes, por ejemplo, muy cerca, yo consideraria a esas ciudades por separado...por que cada una tendra su area deinfluencia...a pesar de tener una gemela al lado.

aki hablamos de ciudad!!!! y area metropolitana, no de grandes areas urbanizadas, yo creo que este es otro concepto mucho mas amplio.

saudossss

Aragorn10000
July 20th, 2004, 12:58 PM
111111111

Gabe
July 20th, 2004, 01:23 PM
111111111

curiosa forma de levantar un thread

Aragorn10000
July 20th, 2004, 01:28 PM
¿Verdad?, era un debate interesante.

alexbn
July 20th, 2004, 01:37 PM
¿Colonia forma parte de la aglomeración del Ruhr?

De la aglomeración quizá sí, de lo que no estoy tan seguro es que sea un solo sistema metropolitano.

legolas
July 20th, 2004, 01:59 PM
población de madrid=3.092.759
comunidad de madrid=5.718.942
en el año 2003, en enero (la evolucion lógica y directamente proporcional me hace pensar que madrid= 3.100.000 hab y la comunidad= 5.900.000 en enero 2004)
Sin embargo, el AM, según algunos, es el área de influencia de la ciudad. Teniendo en cuenta que en mi pueblo, de Avila, trabajan en madrid un 60% de los trabajadores, lo incluyo en el AM, y no por q lo diga ningún dato estadístico, sino porque yo lo estoy viviendo. Agradecería a gente de Toledo, Segovia, Guadalajara, y Soria que me diesen sus datos.

OscarTgn
October 15th, 2004, 11:05 PM
Esto lo he sacado de la pagina web de la revista "arquitectura viva", "arquitecturaviva.com".

Luis Fernández-Galiano
Madrid febril
Tercera ciudad de Europa en población, tras las conurbaciones colosales de Londres y París, y segunda ciudad del continente en volumen de obra, tras el Berlín reconstruido para atender la demanda de la capitalidad recuperada, el Madrid de vocación global que aspira a los Juegos Olímpicos de 2012 —en competencia con otras ocho ciudades del mundo— es un motor pasado de vueltas cuya taquicardia estruendosa no se sabe bien si es indicio de vitalidad o de dopaje. Ante la estupefacción de los barceloneses ensimismados, que han expresado sucesivamente su diagnóstico en dos ensayos periodísticos de su antiguo alcalde (“Madrid se va”, “Madrid se ha ido”), esta ciudad con esteroides ostenta su musculatura química para jugar en una liga urbana más exigente que aquella plácida emulación europea donde Maragall supo situarse como referencia y paradigma. Madrid ha elegido la alta competición.

Qué artículo más objetivo e imparcial, parece político !! (De los deseos hacen teorías, y siempre hay quien se los cree. No es suficiente en alabar a lo que se quiere si de paso puedo criticar lo que detesto)

Pucelano77
October 16th, 2004, 12:56 AM
Hombre legolas ,Soria no creo que debieras contarla, ni por la proximidad, por que no está tan proxima, ni por la población que es despreciable en cuanto al numero, debido al grado denvejecimiento con cerca de 25000 jubilados en una provincia de 90mil habitantes en la que la media de edad ronda los 50 años.

Vitovito
October 16th, 2004, 04:41 AM
Vapour, parece que tu no puedes hacer como el resto de la gente del foro, debatir y contrastar ideas sin faltar al respeto, ya lo note en otras ocasiones,....

:sleepy: cierto