View Full Version : Aerolíneas
Tillor87 May 27th, 2010, 08:46 AM AEROLÍNEAS
Saludos companneros. El tema es basicamente para hablar sobre las erolineas que vuelan por todo el mundo. Podemos poner fotos, historia de estas , contar an'ecdotas, etc. Espero que les guste el tema y participen.
Saludos
.
Tillor87 May 27th, 2010, 08:52 AM Voy a comenzar con esta que me pareci'o excelente adem'as de tener un espacio entre asientos muy amplio.
JAL
JAPAN AIRLINES
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/JAL_logo.svg/200px-JAL_logo.svg.png
Fundación 1951 como Japan Air Lines
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Narita
Aeropuerto Internacional de Tokio
Aeropuerto Internacional de Kansai
Aeropuerto Internacional de Osaka
Sede central Shinagawa, Tokio, Japón
Flota 241
Destinos 155
Filial JALways
JAL Cargo
Japan Airlines
Alianzas Oneworld
Programa de viajero JAL Mileage Bank
Compañía Japan Airlines Corporation
Página web jal.com
http://farm1.static.flickr.com/196/491246299_a042b129c3_b.jpg
JAL EN TOKIO. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HANEDA
http://farm5.static.flickr.com/4014/4504313411_1964d1411f_b.jpg
Alejandro Ortiz May 27th, 2010, 03:25 PM Volé JAL desde Japón hasta Tokyo, un 747, en el 2001. Fue un vuelo corto y muy "a lo que vinimos". No tengo por tanto suficiente criterio como para juzgar el servicio. He escuchado que en vuelos largos tienen un servicio excelente. Los vuelos de JAL (como muchas otras cías) entre Japón y Corea son como las busetas rápidas de Heredia. Salen cada 15 minutos.
kuquito May 27th, 2010, 06:13 PM Volé JAL desde Japón hasta Tokyo, un 747, en el 2001. Fue un vuelo corto y muy "a lo que vinimos". No tengo por tanto suficiente criterio como para juzgar el servicio. He escuchado que en vuelos largos tienen un servicio excelente. Los vuelos de JAL (como muchas otras cías) entre Japón y Corea son como las busetas rápidas de Heredia. Salen cada 15 minutos.
De que parte de Japon hasta Tokyo?
Alejandro Ortiz May 27th, 2010, 06:31 PM Sorry. De Tokyo hasta Seúl. Fingerazo.
espectro May 27th, 2010, 07:00 PM Tillorcin vos fuiste en JAL de china a japon?
Tillor87 May 28th, 2010, 06:43 PM No, de China a Japón viajé en China Air. De Tokio a Sapporo viajé en JAL, un vuelo de más o menos una hora.
Lo que me gustó fue el gran espacio que hay entre los asientos. Pronto subiré una foto.
Verny June 2nd, 2010, 06:50 AM Voy a poner esta porque es en la que tengo experiencia, aunque casi nula comparada a muchos viajeros pata caliente que tenemos por aca :D Hasta el momento 4 viajes en ella y sin quejas mayores. Con ustedes, el orgullo de Texas... :cheers:
COA
CONTINENTAL AIRLINES
http://topnews.us/images/Continental-Airlines-Logo.jpg
* Fundación: 15 de Julio de 1934
* Aeropuerto Hub Pincipal: George Bush Intercontinental Airport. Houston, Texas
* Newark Liberty International Airport. Newark, New Jersey
* Cleveland Hopkins International Airport. Cleveland, Ohio
* Antonio B. Won Pat International Airport. Barrigada, Guam; Micronesia
* Flota: 422 (incluyendo 83 aviones ordenados)
* Destinos: 262
* Alianza: Star Alliance
* Programa de Viajero: One Pass
* Slogan: Work Hard, Flight Right
* Sede Principal: Houston, Texas
* Filiales: Aero República, Copa Airlines, Cape Air, EVA Air, Virgin Atlantic Airlines
* Lounge para miembros VIP: Presidents Club
http://www.dutch-aviation-pics.net/N77014_B777-200_Continental%20Airlines_Peter%20Max%20cs%20left.jpg
http://mset.rst2.edu/portfolios/w/walk_a/toolsviz/webpage/SH_200502_Continental_N6715.jpg
http://www.staralliance.com/assets/images/en/press/press-releases/large-images/ContinentalAirlines2.jpg
http://www.tokyotomo.com/article/wp-content/uploads/2009/10/Continental-Airlines-Star-Alliance-Livery.jpg
http://www.boeing.com/news/releases/2006/photorelease/q2/060606c_lg.jpg
http://blog.cleveland.com/world_impact/2008/07/large_CONTIb.jpg
RETRO:
http://mguinaliu.files.wordpress.com/2010/01/continental-airlines.jpg
Verny June 2nd, 2010, 07:57 AM Aprovechando que este es un foro de rascacielos... :D (aunque este no me agrada, son 53 nada despreciables pisos)
Sede principal y Oficinas centrales de Continental Airlines:
Continental Center One. Houston, Texas
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/ContinentalCenterAtNightHoustonTX.jpg
Tillor87 June 2nd, 2010, 09:39 AM Yo tengo un par de quejas...
Una vez tardaron en hacer conexión de maletas en un vuelo a Huston y por poco pierdo el siguiente vuelo y la última vez que por culpa de ellos, mandaron mi maleta en lugar de Guangzhou, a Tokio.
Por lo demás pura vida.
Alejandro Ortiz June 2nd, 2010, 05:23 PM Continental ya no vuela 747s, cierto ?
kuquito June 3rd, 2010, 01:12 AM Yo tengo un par de quejas...
Una vez tardaron en hacer conexión de maletas en un vuelo a Huston y por poco pierdo el siguiente vuelo y la última vez que por culpa de ellos, mandaron mi maleta en lugar de Guangzhou, a Tokio.
Por lo demás pura vida.
ha! Houston no ha cambiado nada. He estado ahi por lo menos 20 veces y casi siempre si no hay retrasos te mandan la maleta a Sydney o algo asi.Ahora trato de evitarlo.
JF97 June 3rd, 2010, 01:19 AM Continental ya no vuela 747s, cierto ?
No....solamente United en Norteamerica....
CRAviation June 3rd, 2010, 02:39 AM No....solamente United en Norteamerica....
Tambien DELTA tiene 747 (que anteriormente eran de NWA -Northwest-)
Verny June 3rd, 2010, 02:53 AM Yo tengo un par de quejas...
Por lo demás pura vida.
ha! Houston no ha cambiado nada. He estado ahi por lo menos 20 veces y casi siempre si no hay retrasos te mandan la maleta a Sydney o algo asi.Ahora trato de evitarlo.
Que salados! :lol: A mi la unica experiencia rara fue la última vez que tenain un problema con una puerta del equipaje que duramos como una hora en pista mientras la reparaban. Al final no se la remendaron o la cambiaron completa, pero la verdad iba medio nervioso esa vez pero a la vez super aliviado de saber que la emergencia no pasó estando en el aire! :ohno:
el_tico June 4th, 2010, 12:05 AM A mi me agrada Continental. El nombre tambien me gusta, aunque pasara a llamarse United pronto.
Verny June 4th, 2010, 03:22 AM A mi me agrada Continental. El nombre tambien me gusta, aunque pasara a llamarse United pronto.
:banana: La mayor aerolinea del planeta tierra! Definitivamente le quedaba mejor el nombre de United ya que tiene gran significado de la fusión de ambas empresas :cheers:
http://thebsreport.files.wordpress.com/2010/03/large_continental-united.jpg
Tyco75 February 13th, 2013, 06:52 PM Para revivir el foro:
Publicada el día: 13-02-2013
Avianca recibe su primer A320 equipado con la tecnología Sharklet
Avianca takes delivery of its first A320 fitted with Sharklet technology
La aerolínea Avianca, con sede en Colombia, recibió su primer avión A320 equipado con tecnología Sharklet; de esta manera se convierte en la primera compañía latinoamericana en tener este tipo de aeronaves. El A320, propulsado por motores CFM, fue entregado en Toulouse, Francia.
Los Sharklets están fabricados con materiales compuestos de peso ligero y tienen una altura de 2,4 metros. Se ofrecen como opción en los aviones de la familia A320 de nueva generación; estos optimizan la aerodinámica del avión y reducen la emisión de CO2 hasta en 1,000 toneladas por cada avión. Además, los Sharklets reducen el consumo de combustible hasta en un 4 por ciento, ofreciendo la posibilidad de volar 100 millas náuticas adicionales o de incrementar la capacidad de carga útil en 450 kilos.
“Con la incorporación de este nuevo avión con la tecnología Sharklets, Avianca avanza en el proceso de modernización de su flota, a la vez que mejorará la eficiencia, menor consumo de combustible y mayor capacidad de alcance”, dijo Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca.
"Con la tecnología Sharklet, Avianca será la primera aerolínea de la región en bajar sus costos de operación”. Dijo el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy. “Además los pasajeros de Avianca, estarán seguros de viajar a bordo del avión más eco-eficiente del mundo”.
Avianca, opera actualmente con 98 aviones de la Familia A320, y ha ordenado 70 aviones equipados con la tecnología Sharklet. Los Sharklets son estándar en toda la Familia A320neo. En el año 2012, Avianca realizó un pedido de 33 aviones eco- eficientes A320neo y de 18 aviones A320ceos. Con casi toda su flota de aviones de Airbus, Avianca ha comprado 190 aeronaves y tiene pedidos de 74 a Airbus.
Los aviones de la Familia A320, son los más modernos de un pasillo y presentan el mayor número de ventas en el mundo. Hasta la fecha, más de 9.000 aviones han sido ordenados y más de 5.400 han sido entregados a más de 380 clientes en todo el mundo. Airbus ha vendido más de 750 aviones en toda América Latina y el Caribe, y actualmente tiene una cartera de pedidos que supera los 370 aviones.
Fuente: Airbus
walterpz February 13th, 2013, 07:09 PM Cuando pasaran a llamarse completamente Avianca y dejara el livery de Taca ya en el recuerdo
dvo1911 February 13th, 2013, 07:20 PM ¿Cuál es la diferencia entre "sharklet" y "winglet"?
Tyco75 February 13th, 2013, 11:11 PM Prácticamente de todo lo que he leído y me he informado al respecto es el nombre el winglet si no me equivoco es una marca registrada de una compañía que se llama Aviation Partners que le suple a Boeing. El sharklet es el nombre que le dio Airbus a este mismo sistema, pero básicamente tiene el mismo fin, reducir los consumos de combustible versus la resistencia al avance.
Mau506 February 14th, 2013, 07:54 AM ¡Es oficial!
---
American Airlines y US Airways aprueban su fusión
inShare
menéame
Efe
14/02/2013 - 3:23
1 comentario
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
Empresas y finanzas
Flash
Seleccion eE
Flash elEcodiario
americanairlines.jpg
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
American Airlines planea despidos
EcoTablet - ¡Gratis en App Store!
ecoTablet
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Suscribirse al boletín
Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto
DixioHaga doble click sobre una palabra para ver su signifcado
sudokuSudoku: Juega cada día a uno nuevo
TiempoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
Los consejos de administración de American Airlines y US Airways aprobaron hoy por separado la fusión de ambas compañías y harán el anuncio oficial mañana jueves, según publica el diario The Wall Street Journal en su edición digital.
"La fusión se anunciará formalmente mañana y los detalles se presentarán ese mismo día ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York que supervisa la reestructuración de American Airlines", según fuentes familiarizadas con el acuerdo citadas por el diario.
Una vez que se confirme la fusión, el grupo resultante se convertirá en la mayor aerolínea del mundo y a su vez de Estados Unidos, por delante de Delta, que se fusionó con Western en 2008, y de United Continental, que dio el mismo paso en 2011.
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración, según publica el periódico en su edición digital.
La capitalización bursátil del nuevo grupo excederá los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los 11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta directiva contará con doce directores.
El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia.
En las últimas semanas se han filtrado en los medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de 2011.
The New York Times avanzó el lunes que la fusión se podría cerrar esta semana y publicó que el acuerdo recibiría el visto bueno de las autoridades porque la cobertura de las compañías apenas se sobrepone y sus aeropuertos principales no están en las mismas ciudades.
La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, según coinciden ambos periódicos.
La nueva compañía, según New York Times, mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares.
Las acciones de US Airways cerraron hoy con una fuerte subida del 2,73 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado el 8,59 % desde que comenzó el año, mientras que American Airlines dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de pagos.
http://www.eleconomista.es/ultima-hora-ecodiario/noticias/4602038/02/13/American-Airlines-y-US-Airways-aprueban-su-fusion.html
Tyco75 February 14th, 2013, 03:56 PM Se veía venir, me surge la duda si mantendrán las marcas por separado o construirán una sola como ha sido el caso de Delta o de Continental.
avcivil February 14th, 2013, 05:04 PM Se veía venir, me surge la duda si mantendrán las marcas por separado o construirán una sola como ha sido el caso de Delta o de Continental.
en el post de arriba lo dice: La nueva compañía, según New York Times, mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares.
MEMC0282 February 14th, 2013, 05:09 PM Me pareceria ilógico que AA apenas recien estrenando nuevo livery venga a cambiarlo por la fusión
Tyco75 February 14th, 2013, 05:29 PM en el post de arriba lo dice: La nueva compañía, según New York Times, mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares.
Si no, jajaja como no lo vi, gracias. :)
Tyco75 February 14th, 2013, 05:42 PM Me pareceria ilógico que AA apenas recien estrenando nuevo livery venga a cambiarlo por la fusión
Pero si el nombre se va a mantener como AA más bien el livery que morirá es el de US Airways, creo yo.
Mau506 February 14th, 2013, 07:21 PM Pero si el nombre se va a mantener como AA más bien el livery que morirá es el de US Airways, creo yo.
Así es, tal y como se ve en el video
nJPTtIOAls4
el_tico February 15th, 2013, 01:11 AM Pero si el nombre se va a mantener como AA más bien el livery que morirá es el de US Airways, creo yo.
Caso similar a los tantos que hemos visto en las últimas décadas con TWA & American Airlines, America West & US Airways, Northwest & Delta y Taca & Avianca. El caso de United & Continental fue un toque diferente pues adoptaron el nombre del primero y el livery del segundo.
Tyco75 February 15th, 2013, 04:12 PM Me parece que el caso de United y Continental fue la fusión más democrática, combinaron imagen y nombre de ambos.
MEMC0282 February 15th, 2013, 04:30 PM Creo que si nos ponemos críticos en cuestiones de imagen, la fusión entre Continental y United fue como la única que si fue fusión, en las otras situaciones fue mas bien como la grande se comió a la pequeña
Eso si, la combinación de colores de Continental con las letras de United, ha sido despreciada por la mayoria de personas, muchos tenian la esperanza de que cuando estrenaran los Boeing 787 mostrarian tambien una nueva imagen, pero no fue asi
Tyco75 February 15th, 2013, 04:41 PM Publicada el día: 15-02-2013
Taca y Lacsa se llamarán Avianca desde junio próximo
Taca and lacsa to be called Avianca from next June
En el segundo trimestre de este año, las aerolíneas de Taca Airlines empezarán a usar la marca Avianca.
Así lo anunció Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la aerolínea propiedad de Synergy Group; “Vamos a estandarizar la marca para Avianca, Taca-Perú, Lacsa, Taca internacional y Tampa Cargo; y a finales de este año y principios del 2014 lo mismo sucederá con Aerogal en Ecuador”, dijo Ortiz.
El directivo señaló que el grupo AviancaTaca se preparó durante tres años y medio para el cambio de imagen. En ese proceso lo que más demandó tiempo, según el alto ejecutivo de Avianca, fue la homogeneización de los sistemas de servicio al pasajero, el entrenamiento de personal, los procesos, las políticas y el nivel de servicio.
“Cada operador tiene sus propias rutas, lo que verán ahora es que, si usted viaja Bogotá-San Salvador-Houston, cuando hagamos la alineación visual, el cliente solo va a ver una sola aerolínea”, comenta el vicepresidente de Avianca.
Agrega que lo que se busca con el cambio de imagen en las aerolíneas del Grupo Taca es que los viajeros no se den cuenta de que cambiaron de aerolínea cada vez que hacen una conexión.
“Efectivamente, seguirán viajando un segmento por Avianca y otro por Taca, pero solo van a ver Avianca. Los pasajeros ni se darán cuenta de que cambiaron de operador”, afirma Ortiz.
Gracias a que Avianca pertenece a la red Star Alliance, los viajeros podrán redimir millas en 800 ciudades del mundo.
La compañía además continúa con su política de incorporación de nuevas y modernas aeronaves, para atender su mercado.
Fuente: www.portafolio.co
el_tico February 16th, 2013, 02:50 AM Me pregunto si las aerolíneas regionales como Sansa también adoptarán los colores de Avianca. En ese caso uno podría viajar dentro del país con la aerolínea colombiana. Que ahuevado todo esto.
dvo1911 February 16th, 2013, 03:19 AM Prácticamente de todo lo que he leído y me he informado al respecto es el nombre el winglet si no me equivoco es una marca registrada de una compañía que se llama Aviation Partners que le suple a Boeing. El sharklet es el nombre que le dio Airbus a este mismo sistema, pero básicamente tiene el mismo fin, reducir los consumos de combustible versus la resistencia al avance.
¡Gracias!
Tyco75 February 18th, 2013, 06:02 PM Me pregunto si las aerolíneas regionales como Sansa también adoptarán los colores de Avianca. En ese caso uno podría viajar dentro del país con la aerolínea colombiana. Que ahuevado todo esto.
Imagino o supongo que sí, van a unificar imagen por lo que a todas las aerolíneas regionales también les afectará la imagen.
Logan58 February 18th, 2013, 08:23 PM Ayer en el aeropuerto SEA-TAC de la ciudad de Seattle
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/planes/photo.jpg
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/photo-12.jpeg
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/planes/photo-1.jpg
Logan58 February 18th, 2013, 08:28 PM SEA_TAC
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/planes/photo-4.jpeg
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/planes/photo-5.jpeg
Tyco75 February 19th, 2013, 04:26 PM Fuente: www.nacion.com
Incidentes en primer día de huelga de Iberia
Sindicatos protestan por el despido de 3.800 empleadosCalificación:
comentar comentar 0 comentarios
Twittear
11:44 a.m. 18/02/2013
Madrid (AFP). Manifestantes y policías protagonizaron enfrentamientos este lunes en el aeropuerto de Madrid, en el primer día de la huelga de Iberia. Los sindicatos protestan contra el despido de 3.800 trabajadores.
Imagenes/Fotos
1 / 1Showing image 1 of 1+ MULTIMEDIA
Los empleados de la aerolínea española intentaron forzar la entrada a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, chocando con la policía, comprobó una periodista de la AFP.
Tras el enfrentamiento, los huelguistas lograron ingresar en la terminal, donde prosiguieron con la manifestación.
“La huelga tiene un seguimiento de casi el 100%”, aseguró José Carrillo, responsable del sector aéreo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Los principales sindicatos de la compañía convocaron a tres series de cinco días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
Iberia , propiedad de International Airlines Group (IAG) desde su fusión con British Airways en enero de 2011, había previsto este lunes mantener 135 vuelos y anular otros 81.
“Los vuelos protegidos por los servicios mínimos están operando según estaba previsto”, afirmó la aerolínea en un comunicado.
En total, Iberia prevé anular 415 vuelos hasta el viernes.
Según las listas publicadas por el grupo en internet, también se habían anulado 20 vuelos de su filial de bajo coste Iberia Express y 57 de su subsidiaria nacional Air Nostrum.
El sábado Iberia afirmó haber logrado recolocar al 85% de los pasajeros afectados en vuelos de otras compañías, teniendo que devolver el dinero al 15% restante.
Tyco75 February 19th, 2013, 05:02 PM Publicada el día: 19-02-2013
Iberia acerca posiciones en sueldos y productividad con los trabajadores
Iberia closes positions about salaries and workers productivity
Pese al preocupante ruido de fondo que supone el comienzo de la huelga, que puede llegar a suponer unos costes de 150 millones de euros para Iberia, la dirección de la compañía aérea y los sindicatos han acercado posiciones en las negociaciones celebradas los últimos días y que no han trascendido a la opinión pública. Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, el Ministerio de Fomento ha conseguido sentar a todas las partes en las últimas horas y las diferencias son cada vez menores y fácilmente solucionables en aspectos como salarios, deslizamientos (progresión económica por antigüedad) y productividad.
El único punto relevante que todavía separa a la cúpula de la aerolínea con sede en Barajas y a sus trabajadores es la petición de los sindicatos de una cláusula en la que se asegure que tras este plan de saneamiento "no haya más despidos en un periodo razonable", una propuesta con lo que IAG todavía es bastante reticente, ya que el holding dirigido por Willie Walsh no puede saber con certeza cómo evolucionará el mercado aéreo a corto y medio plazo y cuál sería su impacto.
Para los seis sindicatos mayoritarios de Iberia (que representan al 93% de los trabajadores de la aerolínea), este punto es fundamental. No hay que olvidar que hace varios años firmaron con la dirección de la compañía un acuerdo de protección del empleo que no se cumpliría en el caso de aplicar el ERE de 3.807 trabajadores. En concreto, los sindicatos pedirían extender la garantía de empleo actualmente en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014.
Las mismas fuentes también añaden que las centrales sindicales exigen dentro de esta cláusula de protección del empleo la posibilidad de que los empleados de Iberia recuperen algunos derechos en el momento que la compañía vuelva a ser rentable y, en dicho caso, que la aerolínea crezca en rutas. En este punto también hay diferencias, porque IAG no quiere que los empleados de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez regresen otra vez a unos ratios de eficiencia con los que no pudieran competir ni con sus rivales en el negocio hacia Latinoamérica (sobre todo Latam) ni con la competencia en Europa y España (encabezada por las compañías de vuelos baratos como easyJet y Ryanair).
Crecimiento anual del 5%
Así, los sindicatos piden un crecimiento anual del 5% desde 2014 a 2017. En el primer año no se vinculará al ebit (beneficio operativo), mientras que en el segundo se implantaría si el ebit es 0% o superior. En 2016, tendría que alcanzar el 3,5% o más, mientras que en 2017 se fija en un 5% o superior.
Pese a que el recorte presentado afecta a los ya comentados 3.807 trabajadores, los sindicatos pretenden recuperar el plan inicial de los 3.000 despidos a través del ERE vigente del año 2001, que presenta mejores indemnizaciones que la actual reforma laboral, que impone el pago de 20 días por año con un máximo de doce meses. En los últimos meses, la dirección de Iberia ha estado abierta a aplicar un ERE parecido al de 2001, por lo que esta cuestión tampoco sería un problema vital para llegar a un acuerdo definitivo.
Fuente: www.eleconomista.es
Tyco75 February 19th, 2013, 05:15 PM Publicada el día: 19-02-2013
Pullmantur Air estudia ampliar capacidad al Caribe
Pullmantur Air is considering expanding capacity to the Caribbean
El Grupo Pullmantur aguarda el devenir de los acontecimientos en Orbest de cara a ampliar capacidad en su aerolínea para rutas del Caribe, después de que hayan recibido en las últimas horas numerosas llamadas de hoteleros preocupados por una posible falta de asientos hacia Cancún y Punta Cana.
Fuentes cercanas a Pullmantur Air han asegurado a preferente.com que la compañía aérea se está planteando extender su oferta a los citados destinos, aunque la determinación final se tomará en función de lo que ocurra con la antigua Iberworld, cuyos lessores han acudido este lunes a la sede de Orizonia. La eventual ampliación de frecuencias sería efectiva en plena temporada alta, pues en mayo y junio las ventas de Orizonia hacia el Caribe “han sido mínimas”, según las fuentes consultadas.
Además, en el grupo del Parque de las Naciones no la tienen todas consigo de que con la contracción que vive el mercado haya cabida para más oferta, aún desapareciendo Orbest. En la actualidad, Pullmantur Air tiene programadas cuatro frecuencias semanales a Cancún y cuatro a Punta Cana, en línea con lo que Air Europa y Orbest se han venido alternando desde hace más de un año, en un acuerdo que fue fuente de malestar para los pilotos del grupo de Hidalgo.
El tráfico aéreo entre España y los destinos vacacionales caribeños es uno de los temas que más expectación crean de confirmarse la quiebra de Orizonia, y este digital ha tenido constancia del fuerte interés en distintas casas por cubrir cuanto antes el mercado que tiene Orbest. Uno de los atractivos de este supuesto es que una alternativa a Air Europa para estas rutas contaría con las bendiciones de los principales emisores del país, pues las grandes agencias y touroperadores que no son Halcón y Travelplan tendrían muy en cuenta la actividad de otra compañía centrada en el vacacional.
Fuente: www.preferente.com
Tyco75 February 19th, 2013, 07:11 PM Publicada el día: 19-02-2013
Iberia cifra en un 70% el seguimiento de la primera jornada de huelga
Iberia figure by 70% monitoring the first day of strike
El director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha cifrado en un 70% el seguimiento de huelga durante la primera jornada de paros este lunes, a la vez que lo ha calificado de "importante", pese a remarcar que se cumplieron los servicios mínimos y la compañía operó los 135 vuelos previstos.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Díaz Güell ha destacado la respuesta del plan de contingencia puesto en marcha por la compañía mediante la recolocación de los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas o el reembolso del importe de sus billetes.
No obstante, ha lamentado que los incidentes registrados en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se hayan convertido en noticia, al considerar que esto no beneficia ni a la aerolínea ni a la imagen del país.
"La manifestación autorizada al final desembocó en una toma de la T4 de Barajas por la fuerza impidiendo a los clientes que allí estaban facturar sus vuelos y embarcar correctamente. Afortunadamente, al final todo se solucionó y todo discurrió con relativa normalidad", ha destacado.
Nuevo llamamiento a los sindicatos
Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre hoy y mañana con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Díaz Güell ha reconocido que las posturas están "alejadas", a la vez que ha mostrado incomprensión tras el rechazo por parte de los sindicatos de la propuesta de la compañía el pasado 31 de enero.
Así, ha recordado que en dicha fecha la aerolínea propuso 3.100 bajas a través de prejubilaciones "en su práctica totalidad" y ha remarcado que existe "cola" en la aerolínea para acogerse a ellas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor.
El portavoz de la aerolínea ha insistido en que Iberia no se puede permitir perder un millón de euros a diario y ha pedido comprensión a los sindicatos al considerar que el sector y la economía no lo están pasando bien y es necesario realizar ajustes.
"Hay que sentarse negociar, y en esta negociación todos tenemos que ceder", ha resaltado, para después matizar que la intención de la aerolínea siempre ha sido negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga "viable" la compañía en el futuro.
British y su plan 'dacroniano'
Preguntado sobre si la alianza de Iberia con British Airways (BA) ha perjudicado a la española en favor de la británica, Díaz Güell ha insistido en que dos años antes de la fusión BA puso en marcha un plan de ajuste "draconiano".
En concreto, ha apuntado que la compañía aérea dejó en la calle a 7.000 personas y recortó rutas, reduciendo tan solo a siete sus destinos doméstico en Reino Unido.
Además, ha recordado que el mercado existente entre Londres y Nueva York es "riquísimo" y no puede compararse con la situación española, en la que la demanda ha caído "drásticamente", todo ello junto al alza de los precios del petróleo.
85 años de historia, pero rentables
Respecto a la si la compañía podría llegar a desaparecer, ha subrayado que cree que no, que Iberia atraviesa un "mal momento", pero que cuenta con 85 años de historia que avalan su trayectoria.
Así, ha confiado en que los gestores garanticen otros 85 años de historia "rentable" a la aerolínea, insistiendo en que durante los últimos años la compañía se ha esforzado por ajustarse al mercado con la creación de Iberia Express.
Fuente: www.intereconomia.com
Tyco75 March 22nd, 2013, 07:07 PM Publicada el día: 22-03-2013
Avianca se quitó el apellido Taca
Avianca removed its surname Taca
Así lo aprobó la Asamblea de Accionistas de la Sociedad Avianca Taca Holding S.A que se realizó este jueves en Ciudad de Panamá al reformar el artículo primero del Pacto Social, con lo cual a partir de la fecha el nombre de la compañía es Avianca Holding S.A.
Con esta decisión arranca un proceso para cambiar el nombre de los 150 aviones de las aerolíneas Taca, Aerogal, Lacsa, Aviateca y la carguera Tampa, agrupadas bajo el paraguas de Avianca Taca Holding por la marca Avianca con lo cual la nueva compañía unificará su marca y el color de los aviones, como lo había anunciado El Espectador el pasado 23 de junio bajo el título de "Avianca se quitará el apellido Taca".
Esta decisión fue ratificada por el pasado 9 de octubre del 2012 en el hotel Crown Plaza de San Salvador, por el presidente de la Junta Directiva de Avianca-Taca, Roberto Kriete, y el presidente de Avianca, Fabio Villegas.
La decisión se adoptó luego de conocer el estudio de la compañía Lippincott (reconocida firma mundial de mercadeo) en el cual se comprobó que la trayectoria, valor de mercado y posicionamiento de la marca Avianca hacen que la misma constituya la mejor opción para proyectar y comercializar los productos y servicios de las aerolíneas integradas en AviancaTaca Holding S.A.
Villegas señaló que el objetivo de esta decisión es que exista una sola identidad, con el fin de que los pasajeros no se confundan en el momento de elegir la aerolínea para volar. “La idea es migrar a una única marca, pero antes de hacerlo nos estamos asegurando de que los procesos que manejamos en las distintas aerolíneas sean equivalentes”, explicó en aquel entonces.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la compañía, Germán Efromovich, también se refirió al tema en aquella oportunidad al explicar que tras el ingreso de la holding Avianca-Taca a unos de los clubes más exclusivos del sector, Star Alliance, era necesario acelerar este proceso apar tener una sola marca que hoy se consolidó.
Ahora el esfuerzo de Efromovich seguirá enfocado en hacerse a la aerolínea estatal portuguesa TAP, para lo cual prepara su nueva oferta y empezar el cambio en toda la flotilla. Por: Elespectador.com
Fuente: www.elespectador.com
Kenny May 4th, 2013, 12:31 AM Adiós TACA, hello la nueva Avianca...:ohno:
http://farm9.staticflickr.com/8415/8703555019_44984a3cd8_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/bycac/8703555019/)
Avianca Airbus A320-214(WL) cn 5622 F-WWBM // N562AV (http://www.flickr.com/photos/bycac/8703555019/) by Clément Alloing - AirTeamImages (http://www.flickr.com/people/bycac/), on Flickr
http://farm9.staticflickr.com/8544/8703803933_3ca0534c9e_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/bycac/8703803933/)
Avianca Airbus A320-214(WL) cn 5622 F-WWBM // N562AV (http://www.flickr.com/photos/bycac/8703803933/) by Clément Alloing - AirTeamImages (http://www.flickr.com/people/bycac/), on Flickr
Mau506 May 4th, 2013, 12:44 AM Me hubiera gustado más ver los aviones con más rojo o algo un poco más nuevo :ohno: Parece que agarraron los dos liverys y los fusionaron.
Kenny May 4th, 2013, 03:51 AM Nada de fusión. Si pensaron en el livery de TACA entonces esto es un atropello a esa imagen elegante. :lol:
http://www.ticotimes.net/var/tico/storage/images/media/images/central-america/taca-airlines/521135-1-eng-US/TACA-Airlines_newsfull_h.jpg
el_tico May 4th, 2013, 04:28 AM Entre las 3 me quedo con la ultima de Taca.
Alejandro Ortiz May 5th, 2013, 02:34 AM Acabo de volar con Avianca, en clase ejecutiva (yo no pague, obvio). Que asco de servicio.
juancho3066 May 5th, 2013, 06:17 AM Acabo de volar con Avianca, en clase ejecutiva (yo no pague, obvio). Que asco de servicio.
Detalles de tu vuelo,
Porque un asco, que ruta hiciste?
Alejandro Ortiz May 6th, 2013, 01:55 AM Detalles de tu vuelo,
Porque un asco, que ruta hiciste?
Sjo - Panama. Taca. Todo bien, en cuanto a lo que se puede esperar de un vuelo tan corto. Pcas quejas he tenido de Taca y Copa en mi vida. Unos dias despues, Pty - Lima, con Avianca. Asafatas groseras, poco atentas, engreidas y desatendidas. Comida fria. Le pedi a una señora un aderezo (pues la ensalada sabia a diablos) y me respondio: lo que viene con la comida es lo que hay. Varios clientes se quejaron porque los asientos no se podian reclinar. Los del counter tanto en Panama como Colombia (ahi hice trasbordo), inutiles y descorteces. Hasta me parecia mentira que fuera Colombia, conociendo la amabilidad que los caracteriza.
Mi impresion general: en una aerolinea asi, cual es la puta ganga de la clase ejecutiva ? Los asientos anchos ? Total no creo que viaje muy a menudo en ejecutiva pues, como indique anteriormente, l boleto me lo pago el cliente y ni se aun porque nos dieron ejecutiva. Sin embargo, si fuera viajero frecuente, me sentiria muy decepcionado. Simpre crei que la gran diferencia en el precio entre clases se justificaba con muestras evidentes y marcadas. Solo mi opinion. Quizas fue mala suerte de este vuelo en particular aunque no lo creo pues, cuando la patana esa me respondio lo del aderezo, el señor del lado me volvioa ver y dijo "esta compañia entre mas grande, peor".
juancho3066 May 6th, 2013, 05:09 AM Sjo - Panama. Taca. Todo bien, en cuanto a lo que se puede esperar de un vuelo tan corto. Pcas quejas he tenido de Taca y Copa en mi vida. Unos dias despues, Pty - Lima, con Avianca. Asafatas groseras, poco atentas, engreidas y desatendidas. Comida fria. Le pedi a una señora un aderezo (pues la ensalada sabia a diablos) y me respondio: lo que viene con la comida es lo que hay. Varios clientes se quejaron porque los asientos no se podian reclinar. Los del counter tanto en Panama como Colombia (ahi hice trasbordo), inutiles y descorteces. Hasta me parecia mentira que fuera Colombia, conociendo la amabilidad que los caracteriza.
Mi impresion general: en una aerolinea asi, cual es la puta ganga de la clase ejecutiva ? Los asientos anchos ? Total no creo que viaje muy a menudo en ejecutiva pues, como indique anteriormente, l boleto me lo pago el cliente y ni se aun porque nos dieron ejecutiva. Sin embargo, si fuera viajero frecuente, me sentiria muy decepcionado. Simpre crei que la gran diferencia en el precio entre clases se justificaba con muestras evidentes y marcadas. Solo mi opinion. Quizas fue mala suerte de este vuelo en particular aunque no lo creo pues, cuando la patana esa me respondio lo del aderezo, el señor del lado me volvioa ver y dijo "esta compañia entre mas grande, peor".
Es una situacion particular, yo soy viajero frecuente y eventualmente tengo asceso a la clase ejecutiva de taca, avianca o copa, en terminos generales la mejor clase ejecutiva de las 3 me parece la de avianca, precisamente haciendo énfasis en el trato personalizado, generalmente el trato es muy cortes y se dirigen auno por el apellido, tanto el purser como 1 tripulante estan atentos de la clase ejecutiva, las sillas son realmente amplias y si es en los 330 tienen una reclinacion de mas de 80 grados(no son camas), el catering es lo mas flojo sin ser malo , generalmente son 3 opciones.
Quien sabe que paso en tu vuelo, pero eso no es lo normal, tal vez uno de los problemas que tiene la compañia es precisamente el tamaño,por grande El servicio no es consistente, y eso lo hace irregular, algunas personas atienden muy bien, la mayoria bien y algunos pocos mal, espero que eso se solucione.
Porque tuviste que pasar por el counter en bogota? Generalmente te darian el pase hasta lima teoricamente en bog no tendrias si no que transbordar.
Lastima tu mala experiencia pero te aseguro que no es el parametro habitual de la compañia
Saludos
juancho3066 May 9th, 2013, 12:52 AM Desayuno en A330(ejecutiva) ruta eze-bog
No esta mal
http://i43.tinypic.com/2cjcar.jpg
CRAviation May 9th, 2013, 02:57 AM Hmmm yo me quedo con la pintura actual de Avianca. La nueva no me gusta y las de Taca nunca me han gustado, bueno tal vez si rescato la utlima de Taca, a esa si le agarré gusto.
MEMC0282 May 9th, 2013, 03:48 PM A mi personalmente jamás me gusto ninguno de los colores que uso TACA, resultaban demasiado sencillos y faltos de imaginación
Despues de absorber las otras aerolíneas centroamericanas lo que hizo fue tomar sus aviones y pintarles cola azul y una línea roja encima, luego el segundo diseño fueron aviones blancos con una cola en tonos rojos...
Pero ese era un defecto predecible, despues de la fusión TACA resulto ser una aerolínea con tantas identidades nacionales que era imposible tener unos colores que consiguieran identificarla como propia para cada uno de los paises que la conformaban asi que optaron por simplemente no identificarse con ningún país (defecto que tendrá Avianca hasta que sus dueños decidan hacerla exclusivamente de apariencia colombiana)
Es por eso que Lacsa hasta el día de hoy sigue causando taaaaaanta nostalgia en Costa Rica, uno como tico no podia dejarse de sentirse identificado con los colores patrios que adornaban sus aviones, y de hecho esta aerolínea era una de las cosas de las que sentiamos orgullo
http://www.imagenes-tropicales.com/Costa-Rica/avion/24%20-%20LACSA%20Costa%20Rica%20A320-212.L.jpg
Logan58 May 9th, 2013, 07:02 PM http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/LACSAcrash/0712727.jpg (http://s1002.photobucket.com/user/ticoman58/media/LACSAcrash/0712727.jpg.html) Muy bien dicho y era elegante. Me acuerdo un dia en El Aurora, en Guatemala, vi a LACSA aterrizar y se me quede grabado en el corazon a tal punto que mi primer novela abre con ese recuerdo.
http://i1002.photobucket.com/albums/af147/ticoman58/LACSAcrash/3290582.jpg (http://s1002.photobucket.com/user/ticoman58/media/LACSAcrash/3290582.jpg.html) LACSA en la antigua terminal del Aurora en Guatemala con AVIATECA al lado.
Mau506 May 9th, 2013, 08:15 PM A mi personalmente jamás me gusto ninguno de los colores que uso TACA, resultaban demasiado sencillos y faltos de imaginación
Despues de absorber las otras aerolíneas centroamericanas lo que hizo fue tomar sus aviones y pintarles cola azul y una línea roja encima, luego el segundo diseño fueron aviones blancos con una cola en tonos rojos...
Pero ese era un defecto predecible, despues de la fusión TACA resulto ser una aerolínea con tantas identidades nacionales que era imposible tener unos colores que consiguieran identificarla como propia para cada uno de los paises que la conformaban asi que optaron por simplemente no identificarse con ningún país (defecto que tendrá Avianca hasta que sus dueños decidan hacerla exclusivamente de apariencia colombiana)
Es por eso que Lacsa hasta el día de hoy sigue causando taaaaaanta nostalgia en Costa Rica, uno como tico no podia dejarse de sentirse identificado con los colores patrios que adornaban sus aviones, y de hecho esta aerolínea era una de las cosas de las que sentiamos orgullo
http://www.imagenes-tropicales.com/Costa-Rica/avion/24%20-%20LACSA%20Costa%20Rica%20A320-212.L.jpg
Bueno, en el logo digamos que no se perdió la identificación con Centroamérica porque siempre fué alusivo a las lapas, el problema es que ya después TACA ya no se identificó como aerolínea centroamericana sino panamericana, y para muestra el nombre, pasó de Transportes Aéreos CentroAmericanos a Transportes Aéreos del Continente Americano y también surgieron otras divisiones como TACA Perú (sudamericana) y TACA Cubana (caribeña), con lo cual la imagen de la lapa ya perdió todo sentido porque no en toda América hay lapas, solo en los países tropicales, especialmente los centroamericanos a quien se suponía que simbolizaba.
He visto en todas las redes sociales que ya los salvadoreños parecen estar empezando a sentir la misma nostaigia de nosotros los ticos con LACSA, pues ya la desaparición de la marca TACA como salvadoreña que es les es un duro golpe, en parte no solo porque es una marca emblemática y que por estas décadas estudo mandando sobre las otras aerolíneas centroamericanas hasta absorberlas, sino también porque ya Avianca es una marca que no es centroamericana, y creo que quedan dudas de si se va a vender como aerolínea del continente o solo colombiana.
Alejandro Ortiz May 9th, 2013, 10:32 PM Y les cuento que hacia el sur estan comenzando a surgir vientos de compra/fusion
el_tico May 10th, 2013, 12:49 AM Y les cuento que hacia el sur estan comenzando a surgir vientos de compra/fusion
Podés ser un poco más explícito?
Mau506 May 10th, 2013, 01:37 AM Y les cuento que hacia el sur estan comenzando a surgir vientos de compra/fusion
¿LAN?
Alejandro Ortiz May 10th, 2013, 05:45 AM No. Anda el rumor de una fusion con "Cup" airlines, con una linea sudamericana.
MEMC0282 May 10th, 2013, 03:18 PM Pero según entiendo esta aerolinea tiene fuertes conecciones a muchos niveles con United/Continental, si hubiera fusion o algo por el estilo, no seria mas bien con esa?
Tyco75 May 10th, 2013, 07:33 PM Creo que todas le quieren hacer la competencia a toda costa a LATAM Airlines. Avianca aún no alcanza el tamaño de LATAM y creo que esta última sigue estando en el ranking como la mejor.
Tyco75 May 10th, 2013, 07:36 PM Yo realmente nunca me sentí identificado con TACA a ningún nivel, cuando ya desapareció LACSA como marca le hice su entierro, novenario y recordatorio póstumo.
Realmente las pipilachas nunca me gustaron como logo perdón disque "Lapas" y su último livery realmente lo encontré nefasto, ni elegante ni bonito.
Prefiero el livery de Avianca, es más colorido y vivo.
Sin embargo de todas las aerolíneas de América Latina mi favorito es el de LAN espero que sobreviva este sobre el de TAM.
Mau506 May 10th, 2013, 09:34 PM Mi livery favorito en Latinoamérica ha sido por mucho tiempo el de Mexicana de finales de los 90. Sencillo, elegante, y con una textura muy tradicional en la cola.
http://farm8.staticflickr.com/7216/7327356124_6d5fb38e77_z.jpg
Nada que ver el de ahora.
juancho3066 May 11th, 2013, 06:45 AM Bueno, en el logo digamos que no se perdió la identificación con Centroamérica porque siempre fué alusivo a las lapas, el problema es que ya después TACA ya no se identificó como aerolínea centroamericana sino panamericana, y para muestra el nombre, pasó de Transportes Aéreos CentroAmericanos a Transportes Aéreos del Continente Americano
He visto en todas las redes sociales que ya los salvadoreños parecen estar empezando a sentir la misma nostaigia de nosotros los ticos con LACSA, pues ya la desaparición de la marca TACA como salvadoreña que es les es un duro golpe, en parte no solo porque es una marca emblemática y que por estas décadas estudo mandando sobre las otras aerolíneas centroamericanas hasta absorberlas, sino también porque ya Avianca es una marca que no es centroamericana, y creo que quedan dudas de si se va a vender como aerolínea del continente o solo colombiana .
AVIANCA cambio su acrónimo también , ya no es
Aerovias nacionales de colombia , si no
Aerovías del continente americano
Esto te da una idea que quieren ser una aerolínea para todas las regiones de Latinoamérica
Motul May 11th, 2013, 05:11 PM No. Anda el rumor de una fusion con "Cup" airlines, con una linea sudamericana.
Sería bueno que elaborara, porque esta bueno el chisme. XD
juancho3066 May 11th, 2013, 09:17 PM Tomado de el diario la republica de costa rica
http://www.entornointeligente.com/articulo/1449554/COSTA-RICA----Avianca-se-apodera-del-Istmo
ENTORNOINTELIGENTE.COM / Por medio de un servicio más personalizado Avianca y Taca unificarán marcas, con lo que será la gran movida de la aerolínea colombiana para consolidarse en Centroamérica.
El próximo 28 de mayo hará efectivo el proceso y se convertirá en la cara del transporte aéreo del istmo centroamericano.
La medida no se trataría únicamente de un desplazamiento de marcas, sino de una fusión entre ambas aerolíneas.
Entre las mejoras que prometen con el cambio destacan renovaciones en la flota reflejadas en los nuevos asientos ergonómicos, sistema de entretenimiento personalizado y mayores opciones de consultas.
El crecimiento de la compañía se ha visto reflejado en la inversión que se ha destinado al servicio de carga comercial, con la implementación de cuatro aviones para finales de año, tras una inversión aproximada de $420 millones.
Pese a que es un proceso en maduración, Costa Rica no es ajena a esta renovación.
Para esto, se han abierto centros de servicio en la Sabana, Curridabat y Escazú, así como la apertura de operaciones itineradas a Liberia, y se realizan inversiones constantes para capacitar a sus colaboradores.
Los ingresos por movilización de pasajeros aumentaron en los últimos tres años.
Es así como en 2009, Avianca y Taca generaron $2,5 mil millones, cifra que aumentó para 2012, al llegar hasta los $4,3 mil millones.
No obstante, un segmento de pasajeros seguirá viajando por Taca y otro por Avianca, pero ninguno de ellos se dará cuenta, porque solo verán la marca colombiana.
"Cada operador tiene sus propias rutas, lo que verán ahora es que, si usted viaja Bogotá−San Salvador−Houston, cuando hagamos la alineación visual, el cliente solo va a ver una sola aerolínea", comentó Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca.
La intención de Avianca es unir ambos servicios y mejorar la experiencia antes, durante y después del viaje.
Este proceso le ha tomado tres años a la compañía, y espera colocarse como la aerolínea líder de América Latina, enfocándose en un servicio de calidad.
"El viajero acostumbrado a viajar en Taca continuará recibiendo los atributos que le gustan y, adicionalmente, tendrá beneficios adicionales relativos a estas mejoras", comentó Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net www.entornointeligente.com
Síguenos en Twitter @entornoi
|
|