View Full Version : Transporte Urbano - Discusion, ideas, propuestas, planes y más
Alejandro Ortiz May 29th, 2010, 01:35 AM Saludos foripatriotas.
Una de las tantas inquietudes que me dejó el reciente viaje, e inspirado por lo que durante muchos años he visto en las grandes urbes, y añoro algún día tener para mi país, es un BUEN mapa de transporte urbano. Esto es, un diagrama de todas las rutas de buses del área metropolitana, segmentado en zonas, líneas, número de rutas (o al menos nombres, a la tica), paradas, ubicación de las paradas y lugares de interés en la cercanía de cada una de éstas; información sobre los buses como horarios, frecuencia, características etc. A esto podemos añadir ya el Tren Interurbano (el cual espero algún día se modernice y extienda a otras localidades del GAM), etc. En otra etapa pretendo incluir, en mapas separados pero asociables, Heredia, Alajuela, Cartago... así como un mapa a nivel nacional con todas las líneas de buses que operan en el país.
Mi plan maestro es elaborarlo (trabajo de chinos) con el mayor lujo de detalles y así algún día llamar la atención de algún organismo competente (MOPT, ICT etc.) para poder subir esto a un sitio web interactivo. Más o menos algo así:
http://www.ratp.fr/
Vean por ejemplo qué belleza el plan interactivo:
http://www.ratp.info/orienter/cv/carteparis.php
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/RATP.jpg
Si le das en una línea, te la aisla. Podés ver información de cada parada, estación etc. Claro, París tiene un sistema de transporte complejísimo con metro, tren de lejanías, cercanías, buses diurnos y nocturnos. Una belleza. Pero al menos lograr algo lo más parecido posible. En esa página también se da información actualizada sobre obras en las vías, información del tránsito etc... a la cual algún día también podría aspirar, así como muchas cosas más.
El sistema de buses en CR es impresionantemente complejo, en el sentido que: hay buses para ir a todo lado... a veces hasta podría afirmar que, demasiados. Creo que SJ, con 1/5 del tamaño de París, tiene el doble de líneas de buses que esta ciudad. No crean que exagero. He hecho mis pequeños "researchs".
-----------------------------------
Ahora bien, cuál es la razón de abrir este post ? Necesito ayuda. Consejos. Dónde y cómo empezar ? A quién consultar ? Me gustaría sacarle copias a un mapa de SJ e irme a cada una de las empresas de buses para que me indiquen en el mapa, la ruta de sus buses.. cuadra por cuadra; sus horarios etc. Toda la información. Sin embargo no sé cuáles son ni quiénes son o cuántas son.
Les soy muy sincero. El plan tiene el objetivo de
- Dar un servicio
- Entretenerme
- Sacarle plata si algún día fuera posible.
No creo que con lo último le haga daño a nadie. Total, todo trabajo y servicio dado merece una remuneración y tengo 12 hijos y 3 esposas que mantener.
Si alguien quiere contribuir con lo que sea, una idea, comentario o un insulto, suéltelo.
.: Ponch :. May 29th, 2010, 02:02 AM Está muy buena la iniciativa!
No has probado ir al MOPT? Me imagino que ahí deben de tener un registro de las compañías de transporte público que le dan servicio a la GAM.
La página del MOPT es esta: http://www.mopt.go.cr/
Al rato hasta podés hacer una cita con algún funcionario y exponerle tu plan, quien quita que agarrés un patrocinio estatal para desarrollarlo (y de paso darte un empujoncillo para mantener a ese reguero de esposas y güilas :lol:)
Verny May 29th, 2010, 03:09 AM Yo le di mi pequeño diezmo por messenger :lol: y espero seguirlo haciendo. No ya hablando en serio, por otra parte toda mi vida me he trasnportado el 95% del tiempo en buses y mínimo he tomado líneas de cada cantón cercano a Chepe, por ahi te puedo ayudar con las que conozco mejor, por ejemplo las 5 lineas del distrito Pavas (que viene siendo el más populoso, poblado y una de las flotillas más grandes de la capital) por lo tanto un buen comienzo para tu proyecto. En esa parte te puedo decir linea por linea, parada por parada, calle por calle y horarios y terminales de los buses. Ud me dice nada más cuando le sirve :D
Alejandro Ortiz May 29th, 2010, 03:57 AM Ya !
Verny May 29th, 2010, 04:07 AM :lol: de veras que se enfiebró con esa vara! Bueno deme chance para escribirlo en orden bien bonito :yes:
Alejandro Ortiz May 29th, 2010, 04:11 AM Tuanis. Si de guaba podés hacerte un diagrama en un mapa de chepe, con las rutas de cada bus... genial. Sorry por pedir pollo.
JoseCruz May 29th, 2010, 05:03 AM Hola:
Tuanis Alejandro, pucha idea interesante mirá yo podría contribuir con las 2 rutas de tren porque es lo que conozco al ser de Alajuela si acaso uso TUASA porque no hay de otra o STATION WAGON nada más pero con lo del tren si le puedo ayudar con mapas y hasta le especifico parada por parada hasta las nuevas paradas que aún no se han construido por ejemplo en Calle Blancos en la ruta hacía Heredia pero si la idea está bastante interesante y claro cuando hagas el de Alajuela yo le puedo ayudar con los buses de mi provincia querida, también en esto de los trenes he conocido fiebres de los autobuses así que tengo un amigo que creo podría aportar mucho para lo de las líneas en San José el mismo se llama Danny Mora y podría colaborar mucho y se que a él le gustaría participar en este pequeño monstruo que querés hacer.
José Cruz
Alejandro Ortiz May 29th, 2010, 06:01 AM José, con todo lo que querás colaborar será inmensamente bien recibido. El tren me interesa muchísimo pues tengo la fe que algún día se desarrollará como se debe.
Cualquier información o sugerencia que quieran enviarme, por aquí o al correo. Como gusten.
aortiz@onceonce.tv
Pomme_CR May 30th, 2010, 03:30 AM Me encanta tu idea Alejandro, sobre todo que está siendo muchísima falta este tipo de material aquí.
Conozco muy bien el plan de la RATP que sacaste, por haberlo utilizado bastante! es muy práctico. A eso tenés que añadir el proyecto (recien visto en los periodicos) de dotar los buses de gps que permitirian calcular los tiempos de recorridos entre paradas.
No sé si lo viste en Paris, pero en cada parada, está indicado el tiempo que falta para la llegada del próximo bus de la linea que estás esperando. Ademas en las mismas paradas, hay mapas del recorrido de cada linea, con las diferentes correspondancias a las otras lineas.
Con mucho gusto y mis pocos medios me gustaría ayudarte.
Alejandro Ortiz May 30th, 2010, 06:32 PM Me encanta tu idea Alejandro, sobre todo que está siendo muchísima falta este tipo de material aquí.
Conozco muy bien el plan de la RATP que sacaste, por haberlo utilizado bastante! es muy práctico. A eso tenés que añadir el proyecto (recien visto en los periodicos) de dotar los buses de gps que permitirian calcular los tiempos de recorridos entre paradas.
No sé si lo viste en Paris, pero en cada parada, está indicado el tiempo que falta para la llegada del próximo bus de la linea que estás esperando. Ademas en las mismas paradas, hay mapas del recorrido de cada linea, con las diferentes correspondancias a las otras lineas.
Con mucho gusto y mis pocos medios me gustaría ayudarte.
Pomme: eso me pareció simplemente impresionante. Nunca lo había visto en ningún otro país. De hecho hasta ahora que me decís que lo hacen por medio de GPS, entiendo cómo hacen para calcular los tiempos.
Yo sé que ese tipo de cosas en CR no las veremos quién sabe hasta cuándo... si es que del todo. Sin embargo sí me gustaría ver cosas al menos de las más simples, como estandarización de las paradas, los buses; mejor señalización, mapas etc. Un verdadero transporte público orientado para quienes lo conocen y quienes no. No entiendo cómo puede ser este un país "orientado al turismo", cuando no hay ni nombres en las calle y un turista, si no habla al menos un mínimo de español, no sabría cómo llegar en bus desde el aeropuerto hasta el Hotel Hollyday Inn (en caso que no pudiera agarrar un Shuttle, como muchos).
Pomme_CR May 30th, 2010, 09:52 PM Te mandé un MP, Alejandro, creo que tu idea puede llegar a algo...
kuquito May 31st, 2010, 01:46 AM Exelente idea
Alejandro antes cuando yo visitaba Tiquicia, una de las primeras cosas que hacia (despues de pegarme una mica en La Magnolia) era ir a las Oficinas del ICT en el anexo de la caja y despues en la plaza de la cultura) y pedir el print out de todas los horarios de bus, tren, avion ferry, chancha, liana, zopilote etc del pais. Alli venia la ubicacion de cada una de las paradas, la direccion en calles y avenidas (como Dios manda) y el numero de telefono. Eran varias paginas. Antes de ser papa yo mochileaba mucho y me transportaba solo en transporte publico. No estaria de mas pegarles una visita y pedirles ese print out si todavia esta disponible.
Tambien me gustaria que hicieramos un mapa de buses articulados y trem y como necesitarian ser ordenados, para que solo una linea ya sea de tren, buses simples o tipo acordeon pase por ruta.
Verny May 31st, 2010, 04:28 AM ^^
Ya se lo pase a Alejandro ese "folleto" donde estan las direcciones y paradas, por lo menos las que se ubican en la capital.
Ahorita vuelvo a buscar el link
Verny May 31st, 2010, 04:41 AM Aqui está el folleto oficial de autobuses del ICT
http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/LEYES/pdf/ItinerarioBuses_es.pdf
kuquito May 31st, 2010, 04:46 AM Aqui está el folleto oficial de autobuses del ICT
http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/LEYES/pdf/ItinerarioBuses_es.pdf
Que bien
Ese enlace estara en el thread de buses?
Verny May 31st, 2010, 04:50 AM Creo que no
De ahi mismo, extraigo el siguiente mapa
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/paradasbussanjose.jpg
Alejandro Ortiz May 31st, 2010, 05:16 AM Gracias a todos por su ayuda e interés. Creo que obtener información de los buses que van hacia fuera de SJ (playas, volcanes, otras provincias etc.) será más sencillo que conseguir info de los buses propiamente dentro de SJ.. o "la ciudad". Quizás todo el mundo lo da por "sabido" que los buses de Tibás paran por la Mac, ahí cerca de Correos (es aún ahí, cierto ?). Hoy me enteré que todas las rutas tienen efectivamente un número o código. Creo que voy a empezar con las rutas de Tibás a SJ, pues son las que tengo más a mano pues tengo un compa que trabaja con esa cía de buses. De momento estoy dibujando el mapa de todo SJ, calle por calle. No puedo usar ninguno ya existente pues no quiero broncas de copyright etc. Mejor tener una versión propia.
Lo importante es que, ya comenzamos.
Alejandro Ortiz May 31st, 2010, 05:23 AM Ver, gracias por el mapa. Por cierto, en algún lugar se podrá encontrar información detallada de las intersectoriales (aunque no funcionan, quizás para cuando tenga terminado todo este mapa en el 2018.. ya estén funcionando !)
Ver, habrá un mapa como ése indicando las paradas hacia otros lugares dentro de SJ (Guadalupe, Hatillo etc.) ?
Verny May 31st, 2010, 06:05 AM Yo le recomiendaría entonces que me envie su mapa (el que usted esta haciendo) y ahi le puedo marcar todas las que me sé y se lo devuelvo con las paradas señalizadas. El problema con los mapas que he encontrado es que son muy coloridos, por lo tanto no resalta bien de ninguna manera el marcar las paradas mucho menos hacer lineas de recorrido. Se ve muy sobrecargado.
En fin, ud me dice como le queda mejor :okay:
Alejandro Ortiz May 31st, 2010, 06:50 AM Cuando lo termine te lo mando. Va a ser una imagen grande. De momento lo que tengás, mandámelo.
kuquito May 31st, 2010, 04:32 PM Pueden usar un mapa tomado de googleearth que no tenga muchas capaz (para no enrredar mucho)
Ver, gracias por el mapa. Por cierto, en algún lugar se podrá encontrar información detallada de las intersectoriales (aunque no funcionan, quizás para cuando tenga terminado todo este mapa en el 2018.. ya estén funcionando !)
Ver, habrá un mapa como ése indicando las paradas hacia otros lugares dentro de SJ (Guadalupe, Hatillo etc.) ?
Aqui hay un thread de intersectoriales que minimo tienen la ruta y las lineas estan marcadas en diferentes colores. No se si el proyecto ha tenido modificaciones.
Tengo muchas ganas de ver ese mapa que estas haciendo. Porque nuestras rutas de transporte publico nunca me han hecho sentido y no se si estan basadas en intereses particulares de duenios de concesiones o realmente corresponden a un estudio serio.
Para mi la unica solucion a corto plazo es esperar a que expiren las conseciones y no necesariamente cancelarlas pero si ordenarlas en un sitema de buses articulados interdistritales y que los beneficios economicos sean por medio de una cooperativa para unificar el sistema.
[CENTER]http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/MAPA-RUTAS.jpg
kuquito May 31st, 2010, 04:39 PM Me encantaria que por lo menos esas intersectoriales alimentaran a dos rutas exclusivas de bus que corran norte -sur y este oeste por lineas exclisivas tipo metrobus o transmilenio o traseltuyo. Lo digo para no contribuir a desordenar de lo que se esta haciendo, pero sinceramente conozco sistemas mucho mejor diseniados.
Alejandro Ortiz June 1st, 2010, 11:30 PM Pomme, a propósito de lo que están usando en París... ve curiosamente lo que me encontré en la página del Consejo de Transporte Público del MOPT. Es un plan que data del 2007 y supuestamente YA debería estarse implementando.
Cuando puedan, le pegan una ojeada. Es un pdf.
http://www.ctp.go.cr/images/pdf/proyectos/sistema_inteligente_transporte_colectivo_12.pdf
Pomme_CR June 2nd, 2010, 03:11 AM Bueno, la respuesta es sencilla : no haaaaayyyyyy plata! (repetido como una lora). Ven como "En una primera etapa el Sistema de Pago Electrónico abarcará las rutas que cubren el Gran Área Metropolitana (GAM), posteriormente el sistema deberá cubrir el resto del territorio nacional" (pág 5)....
Lo que no quiere decir que hay que matar el pollito en el huevo, sino que hay que retomar algunos datos y pasar la preparación del proyecto de la esfera pública (MOPT / ARESEP) a la privada y ver si tiene más chances de sobrevivir y dar la luz a un sistema de transportes digno de este nombre y que COSTA RICA MERECE (mira, ya hablo como toda una política :lol: )
Alejandro Ortiz June 2nd, 2010, 05:20 PM Bueno, ayer tuve mi primer contacto (y con uno de ellos, encontronazo) con funcionarios públicos buscando información para el proyecto del mapa. Al menos poco a poco voy viendo la luz en el sentido de por dónde empezar y de qué forma el MOPT o Consejo de Transporte me pueden ayudar.
También, luego de leer este documento con respecto al cobro electrónico y los sistemas GPS etc, pregunté cómo iba la cosa: lenta. Lo más probable a suceder quizás a principios del otro año, sea el cobro electrónico, ya que lleva mucho tiempo gestionándose y supuestamenta ya tienen "alguna idea" de cómo lo van a hacer. En cuanto al resto de las tecnologías, hoy realidad en otros países, el nuestro tendrá que esperar quién sabe hasta cuándo pues, tal como lo die Pomme "no hay plata" (ni ganas de buscarla)
Verny June 3rd, 2010, 03:17 AM recuerdo cuando uno pagaba con una tarjeta electronica los buses de heredia pero diay yo creo que muy pocos usaban el sistema y al final se desechó :ohno: Era una especie de modero electrónico
Alejandro Ortiz June 3rd, 2010, 05:20 AM Lo que no se hace rigor, muere.
Tillor87 June 3rd, 2010, 10:09 AM recuerdo cuando uno pagaba con una tarjeta electronica los buses de heredia pero diay yo creo que muy pocos usaban el sistema y al final se desechó :ohno: Era una especie de modero electrónico
Ah... creo que era la tarjeta Futura 2000 del Banco Nacional. Mi tata trabaja en el BN y dijo que se trajo al suelo porque a la gente le daba pereza o no encontraba sentido ir a depositar monedas porque sólo se podía hacer depósitos por ese medio si mal no recuerdo.
kuquito June 3rd, 2010, 02:18 PM Ah... creo que era la tarjeta Futura 2000 del Banco Nacional. Mi tata trabaja en el BN y dijo que se trajo al suelo porque a la gente le daba pereza o no encontraba sentido ir a depositar monedas porque sólo se podía hacer depósitos por ese medio si mal no recuerdo.
Podrian hacerlo con los bancos, pero que las envien por correo dias antes de su fecha de actividad.
Aqui uno las compra en las estaciones de tren Subterraneo y algunas pulperias. Tambien hay gente que tiene contrato anual y se las mandan por correo con su respectivo descuento. Y para los tarjeta habientes esta la opcion de parqueo privado gratis en estaciones designadas.
Para mi lo ideal es unificar el sistema. Para no andar haciendo coleccion de tarjetas y no estaria mal que las usen para loteria, bingos, raspaditas, etc para insentivar a la gente a comprarlas.
Puta tengo tantas ideas y nunca vere ninguna hecha, lo que me pudre es que yo soy un campesino con educacion muy limitada que casi ni sabe escribir y las tengo y los que tienen los puestos de gobierno todos corbatudos y todo y tienen el cerebro virgen. :ohno:
Alejandro Ortiz June 3rd, 2010, 05:42 PM Exacto kuko. Cada sistema tiene que adaptarse a la realidad local, cultural y económicamente hablando.
Culturalmente, no pongás a la gente aquí a hacer demasiado trámite y vuelta. De fijo a todos les dará pereza hacer filas o tener que moverse un poco más, aunque sea para una comodidad futura general.
Además, aquí olvidáte de aplicar esos sistemas en la cual el pasajero nada más se monta y valida su tiquete. Ya quiero ver el montón de vividores viajando en bus con un mismo tiquete 200 veces. En Chile, un país con menos problemas sociales que el nuestro, el sistema de buses está en grandes aprietos por este tipo de gente. Cuando la convicción no funciona, hay que recurrir a otros recursos.
Alejandro Ortiz June 3rd, 2010, 05:44 PM Sin embargo, si ponés las tarjetas y tiquetes a disposición del público en gasolineras, supermercados, quioscos y hasta máquinas dispensadoras en otros lugares... la gente se dará cuenta del beneficio de no tener que andar cargando una maraca en la bolsa con ese menudero. Inclusive poder pagar varias correspondencias de bus en un solo boleto, así como boletos valederos para toda una semana, mes..... año etc.
Estoy seguro que antes de aparecer las tarjetas telefónicas a muchos les daba pereza y preferían el montón de monedas en la bolsa para pegarse a los públicos grises y hablar una hora con la chubis. Pero es cuestión de costumbre.
kuquito June 3rd, 2010, 10:04 PM chubis? Es la querendenga? :lol:
Respecto a tiquetes. Ya aqui los quitaron porque ahora con tanto acceso a alta tecnologia pueden ser facilmente falsificados (ya la compania de transportes estaba teniendo perdidas millonarias). Se usan unas modeditas especiales que se llaman "tokens" (*) por cierto son muy similres a las pesetas antiguas las diminutas que no pesaban nada), ademas de las tarjetas con codigo de barras
(*) http://en.wikipedia.org/wiki/File:Toronto_Transit_Commission_Token-2007.jpg
Me gusta el sistema parisiano, que es por zonas por cierto, eso le quedaria muy bien a un sistema unificado.
Pomme_CR June 3rd, 2010, 10:24 PM Ale, después de que hablamos ayer, comenté aquello con un amigo que nos podría establecer algunos contactos una vez un proyecto bien armado.
Alejandro Ortiz June 4th, 2010, 01:28 AM Pomme, excelente. Gracias. Yo ya voy en marcha pero, a paso lento. Cuesta mucho recibir ayuda cuando se trata de Gobierno, como te expliqué ayer. Se me han ocurrido otras ideas. Ahí te las comento.
Alejandro Ortiz June 18th, 2010, 12:00 AM Bueno, fase 1 cumplida.
Se hizo la captura y el "stitching" de toda el Area Metropolitana, incluyendo Heredia, Alajuela, Cartago y cercanías.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/UrbusMASTERFINAL.jpg
Un compa me dijo: porqué simplemente no te abriste bien en Google Maps o Google Earth y capturaste UNA sola imagen ? Ojalá hubiese podido ser así. Sin embargo, de haber sido de esa forma (lo que me hubiera ahorrado dos semanas de trabajo), no podría hacer zoom en el mapa y ver la información nítida, con detalles y buena resolución. Es por eso que se hizo zoom in a cada cuadro, se capturaron uno por uno y luego en Photoshop se pegaron para que calzaran.
Ahora bien. Este mapa tal como lo ven, no se va a usar. Es una guía únicamente para trazar ahora, en la Fase 2, calle por calle utilizando un software que permita los gráficos escaleables o vectorizables, como Adobe Illustrador o Corel. De esta forma
1. Google no me va a demandar por usar sus mapas idénticamente y a lo descarado.
2. Tendremos una versión de todas las calles ampliable hasta a 1000% zoom si quisiéramos, para mayor facilidad del usuario.
Fase 3: detalle de todos los puntos de interés en esta zona (escuelas, colegios, sitios turísticos etc.)
Fase 4 (y la más larga): Trazado de todas las líneas de bus en esta área, utilizando la metodología y nomenclatura tradicional. Nos vamos a basar principalmente en el modelo RATP de París y Transports Metropolitans de Barcelona. Aunado a estas líneas, deberá venir información adicional y detallada como ubicación de las paradas, horarios, frecuencia, características de los buses etc. etc. Calculo que en esto me llevaré no menos de 6 meses. Es cuestión de coordinar con la gente del Consejo de Transporte Público y todas y cada una de las empresas autobuseras en esta área.
Fase 5: Publicación del material en www. Esto será la parte más emocionante del proyecto y de la cual luego les brindo detalles pues abarca mucho y muchos.
Fase 6 (a largo plazo): Elaboración del mismo tipo de información para el resto del país. Esta meta me la fijé a un plazo de un año y medio, máximo dos años.
Bueno, ahí le vamos. Poco a poco.
Si alguien tiene ideas, sugerencias o cualquier otra colaboración, con gusto.
kuquito June 18th, 2010, 02:12 AM No entiendo ni papa. Pero muchas gracias por el esfuerzo, me imagino que todo se aclara mejor para mi en las proximas fases
Alejandro Ortiz June 18th, 2010, 02:29 AM Jaja kuko, te entiendo que no entendás...
Mirá, va así.
Para hacer esto pero con las rutas de buses NACIONALES (comenzando por el Area Metropolitana de SJ, Heredia, Alajuela y Cartago):
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/RATP.jpg
Necesito seguir los pasos que describí arriba.
Primero, es crear un mapa de esa zona. Calle por calle. Para eso se usó Google Earth, agarrando cada pedacito y pegándolos para hacer un solo mapa grande en alta resolución (en el cual podamos hacer zoo in y out sin perder calidad).
En vista que ese mapa es FEO (pues es como un Frankestein de mapitas agarrados de Google earth), hay que redibujarlo completamente... usando éste como guía. Así tenemos una versión propia.
Una vez que tengamos ese mapa limpio y propio, se procede por dibujar iglesias, escuelas, universidades, lugares turísticos... marcados con cuadritos, crucitas etc.. tal como se vería en un mapa común y corriente.
Posteriormente, como lo ves en el ejemplo del primer mapa (de una ciudad europea), se traza con líneas de colores las rutas de los buses nacionales y todos los demás detalles que conlleva.
kuquito June 18th, 2010, 02:37 AM Que chiva
Aunque en el que mostras no veo iglesias y escuelas
Solo estaciones de diferentes tipos de transporte con su respectivo nombre. Asumo que el nombre de Iglesias, escuelas y otros iconos los usarias par darle nombre a las "paradas"
Alejandro Ortiz June 18th, 2010, 03:31 AM Lo que ves es lo que sale en google maps. Yo no voy a hacer una copia idéntica de lo que ellos sacan. Pienso poner más cosas con mayor criterio local.
Tillor87 June 19th, 2010, 10:19 AM Ale... perdón si es que peco de ignorante... pero a la hora de subirlo a www. ¿no se puede cortar el mapa para que se logre ver así como el de París? Más grandecito y detalladito. O sea, ponerlo en grande y luego cortado quizás en 4 :dunno:
Alejandro Ortiz June 19th, 2010, 06:07 PM Vic, claro. Esa es la idea. Primero, el mapa no será una foto. O sea, no es un archivo JPG. Es un PDF rasterizable. Qué significa esto ? Al ser rasterizable, podés hacer zoom (desde el mismo archivo, desde el mismo web) hasta 1000x y no perderá resolución. Así se puede ver en detalle y en el tamaño que se desee, hasta la esquina más recóndita.
No será además un solo mapa.
1. Habrá un mapa general que reuna toda esa área, con todas las paradas de buses, líneas, horarios etc. Todo indicado por colores.
2. Habrá un mapa detallado de ciertas zonas en particular: uno para solo SJ. Otro para la zona Heredia - Alajuela y otro para la zona Cartago.
3. Un mapa con todas las rutas de buses de interés turístico, que abarquen esa área.
4. En otra etapa, un mapa con todas las rutas de buses de interés turístico para el resto del país.
etc....
Además vendrá información relacionada con trenes (interurbano), trenes turísticos y otros servicios especiales. Así como ubicación de las paradas de taxi oficiales y tradicionales.
Tiscapa June 19th, 2010, 07:19 PM Exacto kuko. Cada sistema tiene que adaptarse a la realidad local, cultural y económicamente hablando.
Culturalmente, no pongás a la gente aquí a hacer demasiado trámite y vuelta. De fijo a todos les dará pereza hacer filas o tener que moverse un poco más, aunque sea para una comodidad futura general.
Además, aquí olvidáte de aplicar esos sistemas en la cual el pasajero nada más se monta y valida su tiquete. Ya quiero ver el montón de vividores viajando en bus con un mismo tiquete 200 veces. En Chile, un país con menos problemas sociales que el nuestro, el sistema de buses está en grandes aprietos por este tipo de gente. Cuando la convicción no funciona, hay que recurrir a otros recursos.
Ale aqui en Suiza en todas nuestras ciudades grandes o pequeñas tenemos tarjetas prepaid (parecidas a una tarjeta de credito) q la gente compra en muchos sitios (hay de 20,30 y 50 Francos Suizos)y simplemente cuando llegás a la parada del bus o del tranvia la metés en una maquina para obtener tu billete. A nadie se le ocurre subir al transporte publico sin pagar y casi no hay controladores. En toda mi vida solo miré a dos personas q fueron multadas xq las pillaron sin billete de transporte y eran extranjeros (un latino y un africano). Aqui tenés tb las casetas de periodicos con la rajita esa para meter la plata y cojés tu diario y te vas. Nadie te vigila. or mi casa hay una señora mayor q tiene una venta de flores y las tiene en un carrito en el jardin de ella y vos pasás escojes tu ramo de flores (rosas, tulipanes, violetas, etc segun la estacion) y le ponés la plata en una cestita. Cojés la vuelta si no tenés completo y nadie se roba ni las flores ni la plata de la señora. Esa cestita pasa ahi todo el dia y nadie roba nada. Pienso q es cuestion tb de probar y en C.Rica hay educacion y la gente se llega a educar. Los seres humanos a veces son como perritos q hay q amaestrar jeje ^^
kuquito June 19th, 2010, 09:20 PM Que maravilla!!!
el_tico June 19th, 2010, 11:19 PM Ale aqui en Suiza en todas nuestras ciudades grandes o pequeñas tenemos tarjetas prepaid (parecidas a una tarjeta de credito) q la gente compra en muchos sitios (hay de 20,30 y 50 Francos Suizos)y simplemente cuando llegás a la parada del bus o del tranvia la metés en una maquina para obtener tu billete. A nadie se le ocurre subir al transporte publico sin pagar y casi no hay controladores. En toda mi vida solo miré a dos personas q fueron multadas xq las pillaron sin billete de transporte y eran extranjeros (un latino y un africano). Aqui tenés tb las casetas de periodicos con la rajita esa para meter la plata y cojés tu diario y te vas. Nadie te vigila. or mi casa hay una señora mayor q tiene una venta de flores y las tiene en un carrito en el jardin de ella y vos pasás escojes tu ramo de flores (rosas, tulipanes, violetas, etc segun la estacion) y le ponés la plata en una cestita. Cojés la vuelta si no tenés completo y nadie se roba ni las flores ni la plata de la señora. Esa cestita pasa ahi todo el dia y nadie roba nada. Pienso q es cuestion tb de probar y en C.Rica hay educacion y la gente se llega a educar. Los seres humanos a veces son como perritos q hay q amaestrar jeje ^^
Ya aquí en Lausana se ha perdido mucho de eso :ohno:
Cuando controlan los buses, casi siempre hay como un un cuarto de los pasajeros que no tiene boleto valido. Y la confianza también se ha perdido, mi mama se ha encontrado gente metiéndole la mano en la cartera más de una vez en el metro y en las tiendas. Tampoco es posible dejar la puerta sin cerrar con llave, aún cuando estamos dentro del apartamento, pues hay más y más ladrones. Es una lastima, aunque creo que todo lo que dice Tiscapa todavía sucede en el campo (lo de comprar flores y dejar la plata es común). Me parece que en Costa Rica está pasando lo mismo, pues recuerdo hace poco que en las zonas rurales las casas no tenían rejas y en Santa Cruz, Guanacaste unos amigos dejaban la puerta de la casa abierta. Que bueno se vive cuando todos somos honestos.
kuquito June 20th, 2010, 02:47 AM Ya aquí en Lausana se ha perdido mucho de eso :ohno:
Cuando controlan los buses, casi siempre hay como un un cuarto de los pasajeros que no tiene boleto valido. Y la confianza también se ha perdido, mi mama se ha encontrado gente metiéndole la mano en la cartera más de una vez en el metro y en las tiendas. Tampoco es posible dejar la puerta sin cerrar con llave, aún cuando estamos dentro del apartamento, pues hay más y más ladrones. Es una lastima, aunque creo que todo lo que dice Tiscapa todavía sucede en el campo (lo de comprar flores y dejar la plata es común). Me parece que en Costa Rica está pasando lo mismo, pues recuerdo hace poco que en las zonas rurales las casas no tenían rejas y en Santa Cruz, Guanacaste unos amigos dejaban la puerta de la casa abierta. Que bueno se vive cuando todos somos honestos.
Aqui eso de pagar asi se da en parques provinciales. Pero mas de una vez me he tenido que quitar porque si no me atropellan los queno solo ignoran la regla si no que pasan a toda mecha por la entrada, seguro para que no los castigue su conciencia por mucho rato.
Alejandro Ortiz July 23rd, 2010, 07:18 AM Bueno, esto es lo que llevamos de momento.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Urbus3Export.jpg
Aunque parezca sencillo, ha llevado una breteada del carajo. Todas las callecitas, autopistas, avenidas etc que ven ahí, fueron dibujadas en computadora, una por una. En vista que la mayoría de mapas disponibles en internet (como Google Earth) están desactualizados para toda la zona de C.A., parte de las rutas tuvieron que ser trazadas con mapas proporcionados por terceros como el Consejo de Transporte Público. Eso dificulta aún más el proyecto. Pero ahí vamos.
En estos momentos estoy dibujando puentes y luego vendrán parques y otros puntos de interés. Posteriormente se pondrán nombres de algunas calles de importancia. Faltan también las rutas del ferrocarril (tren urbano) y bueno... la verdad es que apenas estamos como en 1/20 del camino.
Esto lo trabajo en los ratos libre pero igual estoy muy entusiasmado y no puedo esperar comenzar a dibujar las primeras rutas de bus. Son solo 850 !!!
Verny July 23rd, 2010, 07:24 AM Mas bien va muy rapido Ale para haber dibujado ese cañazo de calles!
Tillor87 July 23rd, 2010, 08:22 AM Qué paciencia... yo fijo me aburro y dejo todo tirado en la primera hora. Muy buen trabajo Ale.
Alejandro Ortiz July 23rd, 2010, 08:42 PM Eso que ven, es una versión en 1/3 del tamaño real. De lejos las calles se ven saturadas pero, no se pueden dibujar más delgadas sino no hay campo por donde pasar las líneas de colores que identifican cada ruta de bus. Y considerando que tan solo por la avenida que comparten San Pedro y Curri pasan como 20 líneas diferentes, o más... me entienden.
El mapa final va a quedar en pdf con vectores. En otras palabras, aunque le hagan zoom x10, nunca va a perder resolución.
Alejandro Ortiz July 23rd, 2010, 08:47 PM Además, viéndolo más de cerca... no se ven tan pegadas.
Verny July 24th, 2010, 05:15 AM Pucha eso me recuerda que tengo que ir un dia de estos a darme la vuelta para colaborar con aquella info! :gossip:
Alejandro Ortiz July 24th, 2010, 06:19 AM Cuando podás man !
kuquito July 26th, 2010, 12:58 AM Dejaste a Paraiso afuera
Vas a ver... vas a ver....
En serio:
Muy buen trabajo. Como decis solo en PDF se puede disfrutar plenamente
Seria grandioso hacerlo con un equipo de cartografos para presentarlo como un proyecto universitario o algo asi
Dejarlo en capas, para poner las capas reales y las de propuestas o sugerencias
rudycano July 26th, 2010, 10:12 PM recuerdo cuando uno pagaba con una tarjeta electronica los buses de heredia pero diay yo creo que muy pocos usaban el sistema y al final se desechó :ohno: Era una especie de modero electrónico
AQUI EN GUATEMALA CON EL TRANSMETRO Y TRANSURBANO YA SE IMPLEMENTA EL PAGO ELECTRONICO!! Y YA EXISTEN PARADAS ESPECIFICAS Y AUTOBUSES CON GPS, SERIA BUENO HACER TAMBIEN UN MAPA, PERO CIUDAD DE GUATEMALA SI ES MUCHO MAS DIFICIL!! MUCHO MAS GRANDE Q SAN JOSE Y LAS CALLES NO SON MUY ORDENADAS :-(
rudycano July 26th, 2010, 10:16 PM Podrian hacerlo con los bancos, pero que las envien por correo dias antes de su fecha de actividad.
Aqui uno las compra en las estaciones de tren Subterraneo y algunas pulperias. Tambien hay gente que tiene contrato anual y se las mandan por correo con su respectivo descuento. Y para los tarjeta habientes esta la opcion de parqueo privado gratis en estaciones designadas.
Para mi lo ideal es unificar el sistema. Para no andar haciendo coleccion de tarjetas y no estaria mal que las usen para loteria, bingos, raspaditas, etc para insentivar a la gente a comprarlas.
Puta tengo tantas ideas y nunca vere ninguna hecha, lo que me pudre es que yo soy un campesino con educacion muy limitada que casi ni sabe escribir y las tengo y los que tienen los puestos de gobierno todos corbatudos y todo y tienen el cerebro virgen. :ohno:
AQUI EN GUATE ES UNA EMPRESA QUE SE ENCARGA DE LA TARJETA SIGA QUE ES LA QUE SE USA EN LOS 2 SISTEMAS DE TRANSPORTE AUNQ LOS 2 SISTEMAS SON INDEPENDIENTES UNO DE OTRO LA EMPRESA SIGA MANEJA LAS CUENTAS ELECTRONICAS DE LOS USUARIOS Y PUEDE USAR LA MISMA TARJETA EN CUALQUIERA Y PUEDE RECARGARLA EN LAS MUCHAS ESTACIONES DEL TRANSMETRO Y TIENDAS DE BARRIO ES MUY FACIL RECARGARLAS
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 03:25 AM Necesito ayuda de los conocedores del ferrocarril y en particular el Tren Interurbano.
En vez de comenzar con buses, comencé por las dos líneas de TI que están operando actualmente. Sin embargo, mi única referencia con respecto a las paradas y su ubicación... son publicaciones que han salido en la prensa. Me imagino que los periodistas no se preocupan por colocar las paradas en el mapa con precisión pues, al fin y al cabo es solo una nota para dar una idea dónde éstas se ubican más o menos. En el mapa quiero sin embargo que éstas, igual que las del bus, estén ubicadas con la mayor precisión posible.
A continuación pongo una secuencia de stills del mapa con los tendidos de las dos líneas. La que más me interesa precisar es la de Heredia. Verny, quien viaja en el tren de Pavas todos los días, me va a ayudar con ésa... aunque lo que quieran aportar uds será bienvenido.
También una duda que estaba comentando precisamentecon Verny el otro día: las dos líneas están llegando hasta la UIA ? Solo la de Pavas ? Cuál de las dos llega hasta Curri ?
Si pueden indicarme de alguna forma la posición, con mayor exactitud, de las paradas del tren según los stills que pongo, se los agradezco.
Empezamos desde Heredia...
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/1.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/2.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/3.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/4.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/5.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/6.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/7.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/8.jpg
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/9.jpg
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 03:27 AM Por cierto.. no estoy muy seguro si coloqué la estación de Heredia en el lugar correcto.
josam15 August 7th, 2010, 04:43 AM Necesito ayuda de los conocedores del ferrocarril y en particular el Tren Interurbano.
En vez de comenzar con buses, comencé por las dos líneas de TI que están operando actualmente. Sin embargo, mi única referencia con respecto a las paradas y su ubicación... son publicaciones que han salido en la prensa. Me imagino que los periodistas no se preocupan por colocar las paradas en el mapa con precisión pues, al fin y al cabo es solo una nota para dar una idea dónde éstas se ubican más o menos. En el mapa quiero sin embargo que éstas, igual que las del bus, estén ubicadas con la mayor precisión posible.
A continuación pongo una secuencia de stills del mapa con los tendidos de las dos líneas. La que más me interesa precisar es la de Heredia. Verny, quien viaja en el tren de Pavas todos los días, me va a ayudar con ésa... aunque lo que quieran aportar uds será bienvenido.
También una duda que estaba comentando precisamentecon Verny el otro día: las dos líneas están llegando hasta la UIA ? Solo la de Pavas ? Cuál de las dos llega hasta Curri ?
Si pueden indicarme de alguna forma la posición, con mayor exactitud, de las paradas del tren según los stills que pongo, se los agradezco.
Empezamos desde Heredia...
2 cosillas alejo....
1.trata de reducir el tamaño de las imagenes usando Picture manager que viene con office... no se si todos les pasa lo mismo q a mi.. pero se me queda corto el monitor... XD
2.La UIA esta costado norte de la Estacion al Atlántico, x tanto ambas rutas tienen ese punto en comun, yo con gusto puedo ayudarte con las de heredia, a cada rato viajo esa ruta y recientemente la camine completa, cualquier cosa podes escribirme a josam15@gmail.com o x aqui...
por otra parte, solo la ruta de pavas llega actualmente hasta curri, si queres unas fotos del apartadero yo tengo varias qe tome hace como 1 mes aprox!
voy a revisar los mapas con calma pa versh en que puedo colaborar.... :lol::lol:
josam15 August 7th, 2010, 05:14 AM Alejo:
con respecto a tus mapas:
estan bien trazados, solo que no se si los puntos mayores refieren a paradas del tren, por otra parte, esta bastante preciso.
aqui mis notas:
-Heredia Centro:La estacion va entre calle2 y 0
-El antiguo hospi esta entre calle14-16
-Miraflores: OK
-Santa Rosa: la parada esta al lado sur del cruce de calle, un poco mas abajo de donde la pusiste.
-Cuatro Reinas: va mas al sur, el punto exacto no sale en tu mapa
-Colima: no hay parada en colima, de hecho es entre el punto de colima que tenes con el de 4 Reinas.
-5 Esquinas no tiene parada (no se si los puntos refieren a eso, sino perdoname) y lo marcas muy cerca de la ruta 32 (limon)
te adjunto 3 mapillas tuyos con las sugerencias de donde van las paradas:
http://img10.imageshack.us/img10/3068/52503249.jpg
http://img714.imageshack.us/img714/7941/18979380.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/6838/87159378.jpg
PV!
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 05:17 AM gracias josam !
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 05:19 AM Efectivamente los puntos son paradas. Voy a hacer las correcciones. Eso es justo lo que necesitaba. Cualquier otra sugerencia me decís.
josam15 August 7th, 2010, 05:24 AM Efectivamente los puntos son paradas. Voy a hacer las correcciones. Eso es justo lo que necesitaba. Cualquier otra sugerencia me decís.
un par de detallillos mas...
5esquinas, san francisco y hospital calderon no son paradas en la ruta de heredia al menos y si no me equivoco, en la ruta hacia curri/latina, hay parada en la UCR x aquello..
:banana2::banana2:
Pomme_CR August 7th, 2010, 07:45 PM wow Ale! se ve estupendo!!!
JoseCruz August 7th, 2010, 08:17 PM Hola:
Bueno vamos hacer un esfuerzo grande, ya que le voy a decir las paradas del tren urbano con la ubicación más exacta que puedo, habrán unas que no serán tan simples de ubicar, pero bueno ahí voy, las mismas la voy hacer saliendo de Pavas en Metropolis III hasta llegar al Indoor en Curridabat, los apuntes serán entre parentesís); para que se ubique mejor todo va rumbo hacía el este.
Metropolis III, en Pavas (Mae aquí hay un apartadero que es donde da la vuelta el tren, el lugar es peligroso)
Demasa, (Aquí la parada esta del paso a nivel, o sea el cruce de la calle principal de Pavas rumbo este, a 25 mtrs a la izquierda)
Estación central de Pavas, (Está ubicada en un lugar llamado Villa Esperanza a mano derecha)
La Jacks, (Parada ubicada exactamente atrás de la fabrica de la Jacks, a mano derecha)
Tubo Tico, antigua fabrica ahora bodegas de Wallmart, la parada está detrás de las bodegas, esto para ubicarse mejor está a 800 metros de la parada de la Jacks más o menos pero fijo no hay 1 KM entre estás dos paradas.
La Sabana 1, cerca de canal 7 por la federación de ciclismo.
La Sabana 2, al frente de la contraloría General de la República.
Cementerio Obrero, exactamente atrás del cementerio.
Estación al pacifico, calle 0 creo que es donde está la estación.
Plaza Víquez, (No sé el número de calle la verdad)
La corte, (No sé el número de calle), la parada es en media calle.
Barrio Escalante, después del empalme conocido como ambos mares unión de las vías del pacifico y atlántico. (No sé el número de calle)
Fercori, al costado del edificio de la antigua aduana.
UCR, a un costado de la UCR por el parqueo de radio U.
U. Latina de Costa Rica, a un costado de la universidad.
Freses de Curridabat detrás del Indoor Club.
Como ves no brindo las direcciones con # de calles y todo eso ya que soy de Alajuela y realmente no conozco bien los # de calles, pero espero que con esto al menos tengas una referencia clara del asunto, cualquier consulta usted sabe que me dice y ya.
JPC
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 08:21 PM wow Ale! se ve estupendo!!!
Gracias ! Para terminar el mapa en sí, me falta digamos... un 15 - 20%. Hay lugares que quiero indicar pero no tengo la ubicación exacta pues no salen en las referencias que tengo.
Luego de esto viene el trazado de las líneas de bus. Esto me va a tomar muchos meses pues es visitar compañía x compañía... Al menos me estoy entreteniendo mucho.
Comencé con el tren pues, es lo que más a mano había... aunque parezca increíble.
Alejandro Ortiz August 7th, 2010, 08:23 PM Jose, gracias por la info. Si por ahí te queda un rato libre y pudieras indicarme las paradas en Google, te lo agradecería. Algunas las puedo ubicar pues aparecen en los mapas.. como las de la Sabana, Cementerio Obrero etc.. Otras, ni idea.
JoseCruz August 7th, 2010, 08:30 PM Jose, gracias por la info. Si por ahí te queda un rato libre y pudieras indicarme las paradas en Google, te lo agradecería. Algunas las puedo ubicar pues aparecen en los mapas.. como las de la Sabana, Cementerio Obrero etc.. Otras, ni idea.
Hola:
Bueno me extraña, aquí se lo dejo:
http://www.aresep.go.cr/docs/Acta%20Tren%20Urbano.pdf
Vea si le sirve y me dice.
JPC
JoseCruz August 7th, 2010, 08:34 PM Hola:
Bueno me extraña, aquí se lo dejo:
http://www.aresep.go.cr/docs/Acta%20Tren%20Urbano.pdf
Vea si le sirve y me dice.
JPC
Hola:
Bueno tenés que omitir lo siguiente con respecto a dicho mapa:
Ciudadela: Eso no es parada
AYA: Parada de Tubo Tico
Final: No es parada ahí el tren solo da la vuelta.
MAG: Parada de Sabana Oeste, cerca de canal 7
PGR: La corte o Procuraduría General
Cruce: El empalme o barrio escalante
El resto son completamente igual a como las puse, además agregas la que hay detrás del INDOOR en Curridabat.
JPC
Verny August 8th, 2010, 12:34 AM Solo para aclarar, la parada de Pavas no es Villa Esperanza, eso es un barrio como 20 cuadras al oeste de dicha parada, el lugar donde esta la estación es Pavas Centro, 50 mts sur de la Iglesia Santa Barbara. tengo muchas fotos de esas estaciones abandonadas que voy a subir aqui un dia de estos.
La parada de Tubotico mas bien yo diria que es Acueductos y Alcantarillados porque para detrás de estas instalciones, el apartadero esta detrás d emi trabajo que es donde esta Logistix, empresa dueña de todo lo que eran hace muchos años Tubotico y Galvatica. AHora eso es un centro logístico y oficinas grandisimo de Universal, Libreria Internacional :) Mitsubishi, Walmart, Farmacias, etc ahi estan todas esas juntas y el tren se detien justo detras de esas bodegas. Desde mi puesto de trabajo veo todos los trenes pasar todos los dias.
Los horarios exactos se los acabo de mandar a Ale para su proyecto. Ahora los subo aqui
kuquito August 9th, 2010, 02:53 AM Exelente trabajo Ale!!!! :master: :master: :master: :master: :master:
Ojala pudieras hacerlo en coordinacion con el ICT o alguna camara de comercio que tenga que ver con turismo o algo asi y te asignaran personal.
O estudiantes de universidad de alguna carrera que tenga que ver con el tema y asi te ayuden a hacer las "giras" de trabajo investigativo.
Creo que "municipalmente" hablando todas las calles tienen nombre o al menos numero (tienen que venir en el catrasto o algo asi) otra cosa es que la gente por tradicion no los use. Es imperativo que el mapa los tenga todos asi como los iconos, para que le haa sentido a los no ticos.
Este mapa es mas que necesario en las oficinas del ICT, aeropuerto, hoteles etc. Talvez podrias conseguir patrocinio con alguna empresa que tenga interes en anunciarse, como lo vemos en los mapas del sistema de Paris, etc.
Me parece increible que este mapa no exista y tenga que ser un ciudadano "comun" que los haga
Felicitaciones. Te has ganado una virgen y una botella de cuatro plumas en la vida postuma.
Pomme_CR August 9th, 2010, 05:40 AM Parada de la Corte (más bien de la Procuraduría) : cruce calle 13, avenida 6, a la altura de la terminal de los buses de Turrialba... a escasos 10 metros :lol: de la oficina de la agencia de viajes para la cual trabajo. Los pitos sont algo de locos :nuts::nuts::nuts:
Alejandro Ortiz August 9th, 2010, 05:39 PM Hola:
Bueno tenés que omitir lo siguiente con respecto a dicho mapa:
Ciudadela: Eso no es parada
AYA: Parada de Tubo Tico
Final: No es parada ahí el tren solo da la vuelta.
MAG: Parada de Sabana Oeste, cerca de canal 7
PGR: La corte o Procuraduría General
Cruce: El empalme o barrio escalante
El resto son completamente igual a como las puse, además agregas la que hay detrás del INDOOR en Curridabat.
JPC
José, con eso estás rectificando los nombres o me estás diciendo que esas paradas no existen ?
Alejandro Ortiz August 12th, 2010, 10:12 PM Cuando alguien en su rato libre, quiera echarme una manita, puede hacerlo de la siguiente forma:
Indicándome en Google Maps, ubicación de:
escuelas
colegios
universidades
ministerios
organismos de relevancia
edificios de interés público
edificios de interés turístico
iglesias de cualquier religión o denominación
federaciones
recintos deportivos
fábricas importantes (Intel, Cemex, Holcim etc.)
parques
etc
etc
etc
PERO..... que NO estén ya indicados en Google Maps. La mayoría de las cosas que salen en GM, ya las tengo o las voy a agregar poco a poco. Lo que necesito es la ubicación de lugares que NO salgan ahí.
Gracias !
JoseCruz August 13th, 2010, 01:12 AM José, con eso estás rectificando los nombres o me estás diciendo que esas paradas no existen ?
Hola:
Los nombres es lo que estoy rectificando es que en ese mapa que le pase en el enlace salen las paradas pero con algunos nombres diferentes por ejemplo yo puse parada de tubo tico, la parada se llama correctamente AYA, lo mismo con la que dice cruce, esa se llama Barrio Escalante.
JPC
Alejandro Ortiz August 13th, 2010, 01:45 AM Jose, cuando se llega a la parada... hay algún rótulo con el nombre de la parada ? El sistema de los Apollo que dice el nombre de las paradas cuando se va llegando, está en funcionamiento ?
JoseCruz August 13th, 2010, 02:10 AM Jose, cuando se llega a la parada... hay algún rótulo con el nombre de la parada ? El sistema de los Apollo que dice el nombre de las paradas cuando se va llegando, está en funcionamiento ?
Hola:
No sé si está funcionando en teoría en los trenes de Heredia si debería estar funcionando, los letreros aunque la ruta se señalizo recientemente entonces es posible saber por donde va pasando el tren, en cambio el de Pavas y Curridabat aún no lo han señalizado.
JPC
Verny August 13th, 2010, 04:18 AM El dia que vaya me agarro con ud con todo el sector de La Sabana hacia el Oeste :okay:
Cuando alguien en su rato libre, quiera echarme una manita, puede hacerlo de la siguiente forma:
Indicándome en Google Maps, ubicación de:
escuelas
colegios
universidades
ministerios
organismos de relevancia
edificios de interés público
edificios de interés turístico
iglesias de cualquier religión o denominación
federaciones
recintos deportivos
fábricas importantes (Intel, Cemex, Holcim etc.)
parques
etc
etc
etc
PERO..... que NO estén ya indicados en Google Maps. La mayoría de las cosas que salen en GM, ya las tengo o las voy a agregar poco a poco. Lo que necesito es la ubicación de lugares que NO salgan ahí.
Gracias !
Alejandro Ortiz August 13th, 2010, 05:56 AM linda Verniux
josam15 August 13th, 2010, 05:12 PM Hola:
No sé si está funcionando en teoría en los trenes de Heredia si debería estar funcionando, los letreros aunque la ruta se señalizo recientemente entonces es posible saber por donde va pasando el tren, en cambio el de Pavas y Curridabat aún no lo han señalizado.
JPC
La rotulacion no es tan completa en la ruta a Heredia, puedo enumerarte varios puntos de la ruta donde esta rotulado, (q fue lo q se hizo recientemente) pero en los trenes los que anuncian las paradas son los cobradores.
Rotulacion:
-Estación de Heredia
-Rio Virilla
-Quebrada de Calle Blancos (no me se el nombre)
-Apartadero Concretera (Calle Blancos x la Durman)
-Estacion Atlantico
esos son los principales, lo que si hay mas, pero ya han sido vandalizados son unos para avisar al maquinista que pite, casi en todos los cruces hay de c/lado de la via como aviso al Maquinista.
http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/38216827.jpg
http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/38722325.jpg
kuquito August 13th, 2010, 05:44 PM No es verdad que hubo planes de colocar agujas? o era solo para el trem?
josam15 August 16th, 2010, 07:26 AM No es verdad que hubo planes de colocar agujas? o era solo para el trem?
hasta donde yo tengo entenido, las agujas solo formaban parte de un plan ideal q nunca se materializo x "falta de fondos", sin embargo se mantiene constante ojo en los cruces y si se despitan o vandalizan las señales, pues en menos de lo que uno acostumbra a ver se arreglan estos detalles, a un año del tren en Heredia, ya volvieron a pintar la via para marcar los cruces, y hubo una vez que vi que dañaron uno de los semaforos de advertencia y en cuestion de 3 dias estaba arreglado.
si bien es cierto, las agujas serian geniales, ya que no se van a dar a menos que ocurra un milagro, yo al menos apelaria que pusieran reductores en los cruces... es increible la cantidad de gente/transportistas y demas que irrespetan estos cruces, yo he visto (y creo q no soy el unico) como gente pasa como si nada y en varios casos con el tren a menos de 2mtrs de distancia....
alguien puede correr la voz de mi sugerencia...???? (ojala unos buenos muertos, aunque justos paguemos x pecadores)
kuquito August 16th, 2010, 04:12 PM hasta donde yo tengo entenido, las agujas solo formaban parte de un plan ideal q nunca se materializo x "falta de fondos", sin embargo se mantiene constante ojo en los cruces y si se despitan o vandalizan las señales, pues en menos de lo que uno acostumbra a ver se arreglan estos detalles, a un año del tren en Heredia, ya volvieron a pintar la via para marcar los cruces, y hubo una vez que vi que dañaron uno de los semaforos de advertencia y en cuestion de 3 dias estaba arreglado.
si bien es cierto, las agujas serian geniales, ya que no se van a dar a menos que ocurra un milagro, yo al menos apelaria que pusieran reductores en los cruces... es increible la cantidad de gente/transportistas y demas que irrespetan estos cruces, yo he visto (y creo q no soy el unico) como gente pasa como si nada y en varios casos con el tren a menos de 2mtrs de distancia....
alguien puede correr la voz de mi sugerencia...???? (ojala unos buenos muertos, aunque justos paguemos x pecadores)
No se que pasaria si se diera una verdadera apertura en las companias de seguros. Cual compania en su sano jucio va a andar pagando cantidades exorbitantes para cubrir costos de accidentes totalmente prevenibles?
Deberia ser responsabilidad del MOPT colocarlas y no solo del INCOFER. No es el MOPT tambien el que coloca las seniales de alto, ceda, etc? Cual es la diferencia entonces?
El estado eventualmente se tiene que modernizar porque para nadie es un secreto que esta a punto de colapsar.
Alejandro Ortiz August 17th, 2010, 01:34 AM El Sábado anterior, con la valiosísima ayuda de Mr. Verny, se hizo el trazado de prácticamente todas rutas a Pavas, con sus paradas y demás características. En el mapa las denominamos "línea verde", por el colo asignado a éstas.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Gen.jpg
Ya con este primer avance, el mapa va agarrando más pinta de lo que a la postre tiene que llegar a ser.
También comenzamos el trazado de las rutas SJ - Tibás, pero aún falta de este trayecto.. y bastante.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/3-1.jpg
Nuevamente gracias a Very. No sé cómo hace este huevón para aprenderse todas y cada una de las paradas de memoria.... cuáles son en un solo sentido, cuáles en dos etc.
Verny August 17th, 2010, 02:36 AM Tuanis Ale, ahi esperamos irlo armando, de a poquitos aunque sea, semana a semana :okay:
ronnyfv August 18th, 2010, 03:25 AM ...
:lol: Me imagino que respetan la enseñanza de sus madres de guardar su virginidad :lol:
Ale, si necesita ayuda con los de Hatillo, pues con mucho gusto
Alejandro Ortiz August 19th, 2010, 04:46 AM Estoy haciendo modelos 3d de los edificios más insignes, especialmente desde el punto de vista turístico e histórico.
Comencé con el quiosco del Parque Central y el Teatro nacional. No están muy elaborados pero, apenas para el propósito.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Centro.jpg
Verny August 19th, 2010, 06:12 AM No puedes tomar los que hay en Google Earth o quieres hacer el trabajo vos mismo? Hay bastantes ya hechos, aunque no se si tienen licencia o derechos de autor
Alejandro Ortiz August 19th, 2010, 06:54 AM Prefiero hacerlos yo mismo por varias razones:
1. Derechos de autor.
2. Estilo adaptado al mapa.. colores, etc.
3. Porque se divierte uno !
Tillor87 August 19th, 2010, 09:16 AM Ale, que lindo trabajo... ah, no se si desde aca soy util, pero en Heredia anticos de venirme para ac'a cambiaron muchas paradas asi que no se como qued'o ese arroz con mango. :dunno:
el_tico August 19th, 2010, 11:56 AM Ale admiro mucho el trabajo que estás haciendo, tu dedicación es ejemplar!
luisen August 19th, 2010, 03:35 PM Hola mae!!! interesantisimo trabajo!!!
mae yo le puedo colaborar con las paradas de hatillo , las de alajuelita (casi todas) y las tres rutas de la periferica. solo digame como
por cierto... ha probado openstreetmap (http://www.openstreetmap.org/)?
Alejandro Ortiz August 19th, 2010, 04:12 PM Gracias a todos por sus comentarios !
luisen, precisamente hace dos días estaba revisando esa página. Si tan solo hubiera tenido conocimiento de ella cuando hice el collage de mapas para hacer los trazados, hubiera facilitado mucho las cosas pues, está mucho más completo que Google. Pero bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
En cuanto a tu ofrecimiento, conocés bien bien esas rutas con todas sus paradas y trayectos ?
luisen August 19th, 2010, 04:36 PM conozco perfectamente las de hatillo#8, Hatillo #6 y7, la L3 de periferica y practicamente toda L1 y L2, toda la de El LLano de alajuelita y filtros, todas las de alajuelita tienen en comun las paradas hasta el parque de alajuelita.
josam15 August 19th, 2010, 05:47 PM Gracias a todos por sus comentarios !
luisen, precisamente hace dos días estaba revisando esa página. Si tan solo hubiera tenido conocimiento de ella cuando hice el collage de mapas para hacer los trazados, hubiera facilitado mucho las cosas pues, está mucho más completo que Google. Pero bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
En cuanto a tu ofrecimiento, conocés bien bien esas rutas con todas sus paradas y trayectos ?
Cuando ocupes algo de Heredia o del Puerto, me avisas y con gusto te ayudo!!!
kuquito August 19th, 2010, 10:48 PM Excelente enlace!!!
Hola mae!!! interesantisimo trabajo!!!
mae yo le puedo colaborar con las paradas de hatillo , las de alajuelita (casi todas) y las tres rutas de la periferica. solo digame como
por cierto... ha probado openstreetmap (http://www.openstreetmap.org/)?
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:05 PM Bueno, se comenzaron a cruzar las líneas. Aquí es donde se pone complicado... pero bonito.
Abajo pueden ver las correspondencias entre las líneas 10 y 14.. .y sus ramales.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Cruza.jpg
Para las rotondas, se hacen diagramitas aparte con el fin de explicar con mayor detalle, la forma cómo circulan los buses, tanto de ida como regreso.
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Cruza2.jpg
Hay algo que nadie puede negar: leer estos mapas es difícil. No hay manera de hacerlos 100% "user friendly". Lo es con éste y con los de cualquier otro lado del mundo. En CR representa mayor dificultad pues, al haber tanto desorden e incongruencia en el trazado de las rutas, existen simple y sencillamente DEMASIADAS. Tanto líneas como paradas.
Para estos efectos, se hacen diagramas independientes para cada línea... así la persona puede aislar la información de una línea exclusivamente y ver sus detalles: trazado, paradas, horarios, características de los buses etc.
Este es un ejemplo del ramal 10-D(p) (Línea 10, Ramal D por la pista).
http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/Diagrama-01.jpg
kuquito August 30th, 2010, 09:20 PM Me siento como un retrazaso mental.
En que se basaron para hacer esas rutas? (me refiero a las companias de buses no a Alejandro)
user friendly es imposible, mas con los nombres de las paradas en donde se omite la calle y avenida a toda costa.
Algun dia tendremos que adaptarnos al resto del mundo
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:20 PM Ah, por cierto: Infotrans es el nombre oficial del proyecto :)
Ya está registrado, igual que el logo.
De momento estoy puliendo las líneas
10 (Ina-Uruca)
14 (Pavas)
Si alguien tiene información (o conoce alguien que la tenga) de dónde están ubicadas las paradas de
Metrópoli
León 13
Lomas de Pavas
... se lo agradecería. ESpecialmente si me las indica en Google.
Cuesta mucho conseguirlas, por razones obvias.
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:23 PM Kuko, el tema con las paradas es impresionante. El 50% de ellas no están registradas. Son paradas tradicionales... a las cuales eventualmente hasta se les hizo una caseta formal, pero no están registradas ante el MOPT. El Consejo de Transporte Público está trabajando en un proyecto para identificarlas y reducirlas. De momento es simplemente estúpido, la cantidad de veces que algunas líneas paran y la distancia tan corta entre paradas. Muchas veces el bus para hasta en donde no existe parada, solo porque alguien se lo solicitó.
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:25 PM Lo más útil de todo esto será, cuando algún día logre tener el mapa bien avanzado y pueda comenzar con la implementación de herramientas web tipo search engines. Con esto, nada más ponés dónde estás y dónde querés ir, y te arroja resultados detallados de dónde está la parada más cercana, qué línea tenés que tomar y dónde tenés que cambiar... correspondencias con tren, taxi etc.
Es muy muy muy complicado, pero no imposible.
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:27 PM Por cierto... cualquier crítica, comentario, sugerencia etc.... POR FAVOR háganlo.
Alejandro Ortiz August 30th, 2010, 09:28 PM De momento, lo más cercano a esto que puedo pretender... es hacer un diagrama estilo pirámde con graditas, donde en una columna ponés nombres de lugares horizontalmente y luego verticalmente.... y la gente busca donde se unen estos dos, la información de líneas etc...
glrjack August 31st, 2010, 11:49 PM Excelente trabajo............que gran iniciativa la tuya!!!!!!!!!
Me parece excelente.....ojala algun dia yo tenga una idea como la tuya para mejorar al pais!!!!!!:):):):)
Por cierto....cuando ocupes información de las rutas de Guanacaste ahi te ayudo con mucho gusto!!!!!!
Alejandro Ortiz September 1st, 2010, 12:59 AM Gilberto, gracias. De hecho mi plan "máster", es cubrir todo el país eventualmente. Para eso falta rato pues, solo con las del centro me va a llevar tamaño poco. Pero ahí llegamos.
glrjack September 1st, 2010, 02:55 AM ^^^^^^^^^^^^
Lo bueno del resto del pais es que no hay tanta linea de buses para un solo sitio por lo que el avence sería mas rapido!!!! lo malo seria el mapeo porque ahi no es solo el GAM sino todo el pais!!!!!
el_tico March 11th, 2012, 12:33 AM Bastante interesante: http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=123645
Mau506 March 11th, 2012, 03:12 AM Bastante interesante: http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=123645
Ese artículo debería decir: "Carros, camiones y buses asfixian las calles josefinas"
Zapote City March 11th, 2012, 06:19 AM Bastante interesante: http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=123645
dentro de todo lo que dijeron no entiendo varias cosas:
1- Muy bien lo de grandes terminales en la periferia, es urgente, pero eso de los troncales o buses que recojan gente en las terminales para llevarlas al centro, no sé qué gran solución hay en eso, por más que los buses vayan a ser de "gran capacidad" igual van a tener que entrar un montón de esos buses al centro, pues deben transportar la misma cantidad de gente que transportan los actuales... se puede reducir la cantidad de buses, pero no se reduce el problema
2- Un tranvía de Pavas a Montes de Oca, el mismo recorrido del Tren Urbano que supuestamente se modernizará... por dónde va a transitar este tranvía? por la misma ruta?... qué sentido tiene dos medios de transporte haciendo el mismo recorrido? cuando podrían comunicar puntos distintos y desahogar más la ciudad
por eso digo que en lugar de seguir metiendo buses al centro, por más articulados o de doble piso que sean, lo ideal sería que sea el tranvía el medio de transporte del centro de San José y que sea este el troncal, el que comunique las terminales de autobuses que se supone se harán
Alejandro Ortiz March 11th, 2012, 05:38 PM El tranvía no "usaría" la misma ruta del TM. Según Juanito, cruzaría Curridabat, SP, SJ Centro y hasta llegar a Pavas, por la parte céntrica. Ahora, por dónde exactamente, ni idea. Lo más lógico sería, en mi opinión, que si van a dejar los dos sistemas (si en el año 2354 construyen el tranvía), que el tren que viene de Cartago no haga más paradas a partir de Curridabat y siga hasta la estación central. Igual el que va hacia Alajuela. Cero paradas en la zona urbana y comience de Tibás en adelante. De esa forma no habría duplicidad de paradas en puntos comunes. Quien venga de Cartago y quiera ir a Sj centro, se baja en Curridabat y ahí agarra el tranvía. Quien venga de Cartago y quiera ir hasta Alajuela, se baja en la Estación central y ahí agarra otro hacia Alajuela.
MAS lógico aún, sería que comenzaran un metro.
kuquito March 11th, 2012, 06:19 PM 24 lineas de buses solo de Desamparados!
ah pero algunos "entendidos" dicen que San Jose no necesita metro, 'no hay suficiente trafico, etc
Entenderan estos sabios que un metro es un tren de doble via, con pasos exclusivos que recoje y transporta por un corredor al trafico que viene de todos lados y no solo sirve al trafico que vive o trabaja a 100 o 200 mts de cada estacion?
Es una pena que vimos un debate (de dos representantes del partido del mismo Gobierno! y la estimable periodista ni siquiera entro en detalle de que es un tranvia? Hay tranvias de tranvias. Conozco decenas de lineas de tranvias y se que no pueden ser iguales para nada, no me puedo imaginar a un tranvia como columna vertebral del nucleo de una ciudad o congloredado urbano de mas de 2 millones de personas! Me imagino, siendo lo mas positivo posible que se refieren a una especie de tren ligero, mezclado con tranvia como los que existen en Manchester y en Calgary (Canada).
Se hablo de ciertas maneras de lineas de buses articulados. Decision muy acertada o al menos lo que el resto de ciudades con menos problemas de transito que San Jose tienen. Pero no hablaron de lineas de cuantas lineas? terminar esta administracion "dos o cuatro troncales" Que quiere decir? el establecimiento de una linea de buses articulados con paso exclusivo por una ruta especifica? Cual seria esa ruta? Como se conecta con el tren? con el tranvia?
Parte de eso es el porque la gente no quiere cooperar hablando positivamente de estas opciones, porque no las conocen y tienen que hasta adivinarlas, como en el mundial femenino todo se trama con la mas absoluta privacidad.
En la mayoria de ciudades que conozco se hacen campanias que asocien la inconveniencia de trabajos en contruccion como un simbolo de progreso y anticipacion para el ciudadano. Se hacen charlas en los diferentes barrios, se invita a trabajos voluntarios para dar a conocer mas el proyecto y a hacerlo de todos.
A mi lo que mas me preocupa es que aun no veo que se este gestando un plan maestro a largo plazo para solucionar el problema a largo plazo y no para atender solo necesidades del presente.
Chirripó March 11th, 2012, 07:17 PM Para que haya un sistema de transporte publico efectivo tiene que haber un poco de todo, desde el tipo de vehiculos que se utilizan para tal caso hasta la eliminacion de concesiones de rutas autobuseras basura (como el ejemplo que cita el señor del MOPT en desamparados, pasar de 24 a 1), optimizacion de rutas, construccion de paraderos adecuados hasta para que se pueda subir una cucharacha, vias exclusivas, proyectos futuristas como metros... en fin, debe tener un poco de todo.
Pero sobretodo, un gobierno que estimule el uso del transporte adaptado a estructuras fisicas envidiables.... Lo que pasa es que este tema es volver a lo mismo de cada dia, repetir lo mismo de siempre, de nada sirve buenas ideas si el gobierno no ayuda, enclavado en un circulo vicioso de burocracia.
kuquito March 11th, 2012, 07:40 PM Yo al menos no me puedo imaginar una ruta articulada sin via exclusiva, me recuerda a los tranvias de aqui que usan lineas compartidas con carros y quedan atascados en las mismas presas y provocan presas cuando tienen desperfectos mecanicos. (por eso se estan cambiando a lineas exclusivas a expensas del todo poderoso vehiculo privado) el cual insisto deberia ser un privilegio y no un derecho, menos si es sobre el mismo transporte publico.
Pero estoy mas que de acuerdo con la premisa de que el sistema de transportes que se ofrezca deba ser expedito y moderno. Un estudio muy serio ha comprobado que es mas atractivo usar un sistema sobre rieles que un sistema de autobuses. A pesar de que son buses modernos. Ademas aun no conozco buses que halen 4 carros a la vez (que no sean proyectos experimentales para ciudades con calles muy rectas). Por eso es mas facil encontrar espacio para sentarse en un tren ligero por ejemplo que en un bus articulado.
rolarcch88 March 17th, 2012, 04:46 PM Estudio municipal revela caos
260.000 autos y 19.000 buses atascan San José cada día
Vehículos particulares apenas trasladan el 30% de visitantes a la ciudad
Municipio impulsa tranvía de Pavas a Estación al Atlántico para poner orden
Cada día, 260.000 vehículos y 19.000 autobuses compiten por un espacio para avanzar por las estrechas calles de San José.
Esta gran cantidad de automotores provoca presas en diferentes zonas, sobre todo durante las horas pico.
Además, algunos choferes agravan los atascamientos debido a maniobras indebidas, al ignorar la luz roja de los semáforos o cuando irrespetan las zonas prohibidas para estacionarse, indicó Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.
“La gente no aplica la cortesía, no tiene paciencia y todo eso va perjudicando. Sentimos un incremento en la flota vehicular estos últimos días”, comentó Herrera.
Incluso, en San José hay un oficial de Tránsito por cada 1.860 automotores.
Los vehículos y buses fueron contados como parte de la primera fase de un estudio de factibilidad, que determinará si es posible la operación de un tranvía eléctrico.
El análisis lo realiza la empresa Systra y es financiado con una donación de $700.000 (¢360 millones) hecha por Francia.
Los resultados se darán a conocer el 27 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de San José, en avenida 10.
Sin embargo, Johnny Araya, alcalde de San José, adelantó ayer que los 260.000 autos ocupan el 70% del espacio vial, pero solo trasladan al 30% del millón de personas que ingresan a San José a diario.
Por eso, dijo Araya, el Ayuntamiento desea que se mejore el sistema de transporte que utiliza el 70% de quienes vienen a la capital.
“El desafío de la ciudad no es dónde hacer más vías para los carros particulares, sino cómo hacer más eficiente el transporte público”, apuntó Araya.
La ruta. Como parte de ese objetivo, el Ayuntamiento impulsa la operación del tranvía eléctrico, que haría un recorrido entre Pavas y la Estación del Ferrocarril al Atlántico.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), reconoció que el lunes pasado la empresa francesa les comunicó el posible trayecto del tranvía.
Ese servicio de transporte partiría frente a la empresa Demasa, en Pavas, avanzaría hasta La Sabana, pasaría frente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tomaría el paseo Colón.
Al llegar al Hospital San Juan de Dios, el tranvía proseguiría por la avenida segunda y luego cruzaría hacia la Estación al Atlántico, por una calle que todavía no está definida, reveló Carabaguíaz.
“Al tren lo beneficia porque actualmente tenemos parada en Pavas y en la Estación del Atlántico, y nos podría traer pasajeros que hoy no usan el tren”, agregó el presidente ejecutivo de la entidad encargada de ese medio de transporte.
Por su parte, Johnny Araya resaltó que la segunda fase del estudio de factibilidad del tranvía estará lista a finales de abril.
En ese momento se conocerá el costo económico.
http://www.nacion.com/2012-03-17/ElPais/260-000-autos-y-19-000-buses-atascan-san-jose-cada-dia.aspx
rolarcch88 March 17th, 2012, 04:47 PM Es necesario también que se amplien algunas avenidas o calles de San José, yo preferiría que demolieran varias cuadras que tienen edificaciones muy feas que no valen la pena rescatar para así poder ampliar algunas de esas avenidas, por ejemplo las avenidas al sur del parque central (a excepción de la 4 que es peatonal).
kuquito March 18th, 2012, 08:52 PM Es necesario también que se amplien algunas avenidas o calles de San José, yo preferiría que demolieran varias cuadras que tienen edificaciones muy feas que no valen la pena rescatar para así poder ampliar algunas de esas avenidas, por ejemplo las avenidas al sur del parque central (a excepción de la 4 que es peatonal).
Minimo ensanchar y extender la avenida 10
Rigo April 9th, 2012, 09:53 PM http://www.nacion.com/2012-04-09/ElPais/empresas-de-buses-se-alinean-para-ordenar-ingreso-a--capital.aspx
MOPT y empresarios apuran proyecto de sectorización del transporte
Empresas de buses se alinean para ordenar ingreso a capital
Gobierno estima que en agosto habrá al menos un sector en funcionamiento
Medida pretende disminuir la cantidad de buses que entran al centro de San José
Luis Miguel Herrera C. luis.herrera@nacion.com 12:00 a.m. 09/04/2012
Empresas de buses de cinco sectores del área metropolitana están cerca de comenzar con el plan que busca ordenar el ingreso del transporte público a San José.
Se trata de firmas que dan el servicio Santa Ana-Escazú, Aserrí-Desamparados, Tibás-Santo Domingo, Alajuelita-Hatillo y San Pedro Montes de Oca.
Quedan pendientes Uruca-Heredia y Moravia-Guadalupe.
http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=fd13e06a-3962-4160-be01-a11d3e2eaa41
http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=3bdfd18b-34b4-4113-a72e-8e81d919b2cc
Rodrigo Rivera, viceministro de Transporte, explicó que el modelo que se quiere implementar es el que ha utilizado por muchos años la ruta de buses de Vázquez de Coronado.
“La idea es hacer una sola línea principal que ingresa a San José y que sea alimentada por los demás buses a lo interno de cada sector, evitando que todos los buses entren al centro”, indicó.
Según Rivera, con menos buses en San José se reducen las presas y los tiempos del usuario. El viceministro prevé que en agosto esté en funcionamiento al menos un sector.
En Coronado existe una terminal donde ingresan todos los buses de los ramales. Allí los pasajeros abordan una segunda unidad más grande que sale directo hacia San José.
Paulino Rodríguez, gerente de Autobuses Unidos de Coronado, aseguró que este sistema les permite un gran ahorro de tiempo a los pasajeros.
Además, el sistema les permite utilizar menos buses y disminuir los costos.
“Si nosotros estuviéramos trabajando como las demás empresas, no sacaríamos la tarea ni con 100 autobuses. En cambio, con el sistema nuestro, de troncalización, solo ocupamos 40 unidades”, detalló Rodríguez.
El viceministro Rivera advirtió, sin embargo, que el pago automático de los pasajes de autobuses es vital para avanzar con la sectorización.
Por esa razón, dijo el funcionario, se estudian varias modalidades que usan diferentes empresas, para determinar cuál es la mejor.
Actualmente, la única compañía dentro de los sectores que tiene casi listo el sistema es la concesionaria de las rutas San José-Escazú y Santa Ana.
Rafael Molina, presidente de la Junta Directiva de esa empresa, explicó que lo primero que hicieron fue reorganizar las rutas.
Ese reacomodo incluyó que el Consejo de Transporte Público (CTP) les aprobara una sola flota para las dos rutas.
“Esto nos permitió formar el sector y que el bus de cualquier ruta se pueda usar en ambas, e incluso instalar las máquinas para el cercano cobro electrónico”, detalló.
Carriles exclusivos. Por su parte, Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, enfatizó en que para echar a andar la sectorización, hacen falta los carriles exclusivos para buses.
En el criterio de Hernández, la reducción de los tiempos en que un bus hace los recorridos, debe mejorar significativamente.
En este sentido, Rivera adelantó que el Ministerio analiza en cuáles vías es posible habilitarlos.
“Parte de los estudios busca cómo despejar los carriles y redistribuir el tránsito regular por otras vías. Ya se realizan estudios”, mencionó el funcionario.
Una de las alternativas más ambiciosas, es destinar la carretera ancha en San Pedro de Montes de Oca solo para autobuses en ambos sentidos, así como otras en Santa Ana y Desamparados.
Añadió que junto a varios municipios, han observado algunos terrenos en Santa Ana, San Pedro de Montes de Oca y Desamparados para construir ahí grandes terminales o nodos de intercambio para las líneas de buses. Colaboraron Juliana Barquero y Camille Zurcher
Alejandro Ortiz April 10th, 2012, 02:26 AM Esto lo vengo oyendo desde tiempos inmemorables. Ojalá esta vez sí hagan algo. Falta además uniformar los buses.
kuquito April 10th, 2012, 02:57 AM Al menos es un indicio de voluntad
Es imperactivo que se activen los carriles exclusivos por lo menos en horas pico extendidas.
Y que se empiece a dialogar para unificar el sistema
Para mi es un buen comienzo. Ademas se debe incorporar el tren del INCOFER y el eventual tranvia al sistema.
Y crear un plan a largo plazo que contemple todas las variables de un sistema moderno (estaciones, pasos a desnivel, uniformar la flotilla bajo un nombre y colores, el uso de tarjetas inteligentes de pago, seguridad, semaforos inteligentes, introduccion de buses tipo "acordeon", descuentos de seguro para tarjeta habientes del sistema, etc.
MNR-Silver April 10th, 2012, 03:22 AM es algo muy complejo para que se quiera tomar a la ligera...pero esto es un avance solo el echo de menos buses en chepe es un alivio mas cuendo los porcentajes lleguen a un 20% o mas .
ordenar el trasporte publico y un lugar como el GAM no es nada facil tomando en cuenta que todo se mueve de lo disperso el concentramiento en un punto relativamente pequenio , se que en algun momento no quedara de otra y se tendra que utilizar un metro espero que no sean dentro de mucho tiempo...
IRAZU April 10th, 2012, 04:47 AM :applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:
Alejandro Ortiz April 10th, 2012, 07:00 AM Claro, si por Dios, solo el hecho de recorrer en carro el trayecto entre Curri y SJ es para darse cuenta la cantidad innecesaria y cuasiestúpida de buses que pasan por esa ruta. A veces se aglutinan 5 ó 6 buses en una misma parada, por ejemplo, frente al Outlet mall. Es simplemente ridículo y absurdo.
Muy bien, se ponen carriles exclusivos para buses pero....por dónde se tira el flujo vehicular ? Todos claros que, el hecho de mejorar el transporte público es para reducir la dependencia de carros. Sin embargo 1. eso no sucederá de la noche a la mañana. Será paulatino y 2. igual la necesidad de usar el carro para miles, será inexpugnable. Es aquí donde quiero ver cuáles son las soluciones propuestas por el MOPT.
MNR-Silver April 10th, 2012, 04:06 PM otra de las partes importantes para que todo esto funcione de posibles carriles exclusivos y demas y se puedan mandar muchisimos mas carros alrededor y no por el centro se llama ......circunvalacion norte...
Alejandro Ortiz April 10th, 2012, 05:21 PM Ciertísimo. Creo que el día que finalmente terminen ese puto tramo, no van a pasar por la Uruca ni la mitad de carros que pasan hoy en día. Lo mismo que Calle Blancos y Guadalupe. En la actualidad, solo cruzando esos lugares se puede llegar al otro extremo de la ciudad viniendo desde el norte.
kuquito April 10th, 2012, 05:43 PM Claro, si por Dios, solo el hecho de recorrer en carro el trayecto entre Curri y SJ es para darse cuenta la cantidad innecesaria y cuasiestúpida de buses que pasan por esa ruta. A veces se aglutinan 5 ó 6 buses en una misma parada, por ejemplo, frente al Outlet mall. Es simplemente ridículo y absurdo.
Muy bien, se ponen carriles exclusivos para buses pero....por dónde se tira el flujo vehicular ? Todos claros que, el hecho de mejorar el transporte público es para reducir la dependencia de carros. Sin embargo 1. eso no sucederá de la noche a la mañana. Será paulatino y 2. igual la necesidad de usar el carro para miles, será inexpugnable. Es aquí donde quiero ver cuáles son las soluciones propuestas por el MOPT.
Aqui, alla y aculla hemos leido opiniones de que no se puede hacer un metro porque no es rentable, porque el suelo de San Jose es poroso, por el alcantarillado, porque nos sale la tul'evieja en los tuneles y nos asusta, etc.
Pero muy convenientemente los opuestos a todo nunca cuestionan la cantidad de carros que se deberian permitir en San Jose de acuerdo a las dimensiones de sus calles.Manejar siempre sera para muchos un derecho y no un privilegio a expensas de todo y todos los demas.
Cuando se va a hacer un estudio para racionar el flujo vehicular de acuerdo a nuestras calles?
Es ahi donde se debe de comprender que hay que sacrificar el privilegio de algunos para imponer el derecho de todos. El sistema de transporte masivo debe tener la primera prioridad en nuestras calles.
Rigo April 10th, 2012, 06:02 PM Que la misma gente deje el carro para irse en bus/tren/tranvia/trolebus/taxi/n solo se logrará con un transporte publico eficiente, rapido, sincronizado. Si nos encaminamos a eso, nuestras ciudades se pueden volver lugares ideales para transitar y habitar. En vez de pensar en presas, pensaremos en ir tranquilos en el transporte masivo sabiendo que vamos a llegar a tiempo y nos daremos el lujo de ver el paisaje, hablar o revisar el correo en la compu. No estamos muy largo de eso si nos lo proponemos. Sacar los buses del centro para que se metan los particulares en masa no me parece lógico, estorban mas, consumen mas, contaminan mas y transportan muchisimo menos que el transporte público remunerado. De tal manera que este proceso si se hace, debe hacerse bien hecho, para que de verdad podamos darnos el lujo de tener un transporte de primer nivel. Para que no sea una tortura el tener que desplazarnos, sino simplemente eso: un desplazamiento acorde a las necesidades.
Las megaterminales sectoriales me parecen excelente. El problema es donde. Yo propondria que la del norte esté en donde hoy esta Tierra dominicana y demas calles deprimidas al norte del cuadrante. Ahi tenemos la norte (Tibas/Moravia/Guadalupe/La Uruca/Coronado...).
Al este, está mas jodido pero podríamos pensar en el antiguo cine California y area vecina, como una hectárea para desarrollar. Si no se va a construir la Casa Presidencial ahi ni ningun centro civico, pues debemos darle funcionalidad a ese lote. La Casa Presidencial se puede construir por Cuesta Núñez y quedaría igualmente en el centro histórico de la ciudad. A la este podrian llegar Curridabat, Zapote, San Pedro, La Union, Sabanilla, etcétera.
Al sur: en Avenida 12 existe una serie de cuadras desaprovechadas o en subutilizacion. De esa forma se pueden aprovechar y mejorar. Ahi deberian llegar Desamparados, Aserri, Acosta y Los Santos entre otros. Por otro lado, en el sur hay tantas lineas, que se deberia hacer cerca de La Merced, una megaterminal para Alajuelita y Hatillo.
Al oeste pues ya hay una terminal planeada para Escazu y Santa Ana. Deberia incluirse o anexarse una para Pavas.
Las empresas provinciales deben tener su predio, lo ideal seria que en vez de muchos predios se puedan manejar menos cantidad pero de mas capacidad. Por ejemplo TUASA y Station haciendo pega en la Avenida 2 es impensable, deben tener su terminal del oeste, o especificamente de Alajuela, igual que las BH y la 400.
Las estaciones de trenes, son de trenes, ahi va a llegar el transporte ferroviario, asi que ni pensar en que se van a agarrar para predios de otros transportes.
A ver como nos va.
Saludos!
Alejandro Ortiz April 10th, 2012, 07:08 PM Aqui, alla y aculla hemos leido opiniones de que no se puede hacer un metro porque no es rentable, porque el suelo de San Jose es poroso, por el alcantarillado, porque nos sale la tul'evieja en los tuneles y nos asusta, etc.
Pero muy convenientemente los opuestos a todo nunca cuestionan la cantidad de carros que se deberian permitir en San Jose de acuerdo a las dimensiones de sus calles.Manejar siempre sera para muchos un derecho y no un privilegio a expensas de todo y todos los demas.
Cuando se va a hacer un estudio para racionar el flujo vehicular de acuerdo a nuestras calles?
Es ahi donde se debe de comprender que hay que sacrificar el privilegio de algunos para imponer el derecho de todos. El sistema de transporte masivo debe tener la primera prioridad en nuestras calles.
Y eso no se logra necesariamente restringiendo las importaciones. O al menos no únicamente. Se logra quitando trabas e impuestos ridículos para que la flota se renueve. Se limita la cantidad de vehículos por familia.
kuquito April 10th, 2012, 08:12 PM Rigo hay alternativas a megaterminales. Los buses deben ser intersectoriales, pasando por corredores de vias exclusivas por ejemplo. Una e las vias mas importantes seria Curridabat- San Jose Centro- Pavas, Otra; Tibas- Chepe Centro- Desampadados.
A lo largo de estas rutas irian rutas alimentadoras no siempre articuladas que correrian hasta la interseccion mas cercana de macrobuses que corren por esos corredores. Asi que no se necesita una super estacion plagada de buses, si las rutas alimentadoras pueden ser de tipo "periferico"
Pongamos un ejemplo especifico:
Don Rodrigo Ortiz Medford vive en Calle Siles y viaja todas las mañanas a su trabajo en el edificio principal del ICE en la Sabana
El toma el autobus (ruta alimentadora en Calle Siles que lo deja en una estacion articulada cerca de Plaza del sol.
Alli toma el bus articulado A2 que lo lleva por sabana norte, se baja frente al ICE y camina a su trabajo. De Plaza del Sol hasta el ICE su autobus articulado solamente paro en los semaforos y logicamente en las paradas articuladas de la ruta. El servicio es tan expedito que se puede predecir con precision su tiempo estimado de viaje. El bus alimentador de Calle siles nunca va a al centro de San Jose. Tiene una ruta especifica en su area y solo para en una bahia en la estacion articulada, junto con uno o dos mas buses que sirven rutas aproximadas y que nunca pasan por las mismas calles de los otros buses.
Que la misma gente deje el carro para irse en bus/tren/tranvia/trolebus/taxi/n solo se logrará con un transporte publico eficiente, rapido, sincronizado. Si nos encaminamos a eso, nuestras ciudades se pueden volver lugares ideales para transitar y habitar. En vez de pensar en presas, pensaremos en ir tranquilos en el transporte masivo sabiendo que vamos a llegar a tiempo y nos daremos el lujo de ver el paisaje, hablar o revisar el correo en la compu. No estamos muy largo de eso si nos lo proponemos. Sacar los buses del centro para que se metan los particulares en masa no me parece lógico, estorban mas, consumen mas, contaminan mas y transportan muchisimo menos que el transporte público remunerado. De tal manera que este proceso si se hace, debe hacerse bien hecho, para que de verdad podamos darnos el lujo de tener un transporte de primer nivel. Para que no sea una tortura el tener que desplazarnos, sino simplemente eso: un desplazamiento acorde a las necesidades.
Las megaterminales sectoriales me parecen excelente. El problema es donde. Yo propondria que la del norte esté en donde hoy esta Tierra dominicana y demas calles deprimidas al norte del cuadrante. Ahi tenemos la norte (Tibas/Moravia/Guadalupe/La Uruca/Coronado...).
Al este, está mas jodido pero podríamos pensar en el antiguo cine California y area vecina, como una hectárea para desarrollar. Si no se va a construir la Casa Presidencial ahi ni ningun centro civico, pues debemos darle funcionalidad a ese lote. La Casa Presidencial se puede construir por Cuesta Núñez y quedaría igualmente en el centro histórico de la ciudad. A la este podrian llegar Curridabat, Zapote, San Pedro, La Union, Sabanilla, etcétera.
Al sur: en Avenida 12 existe una serie de cuadras desaprovechadas o en subutilizacion. De esa forma se pueden aprovechar y mejorar. Ahi deberian llegar Desamparados, Aserri, Acosta y Los Santos entre otros. Por otro lado, en el sur hay tantas lineas, que se deberia hacer cerca de La Merced, una megaterminal para Alajuelita y Hatillo.
Al oeste pues ya hay una terminal planeada para Escazu y Santa Ana. Deberia incluirse o anexarse una para Pavas.
Las empresas provinciales deben tener su predio, lo ideal seria que en vez de muchos predios se puedan manejar menos cantidad pero de mas capacidad. Por ejemplo TUASA y Station haciendo pega en la Avenida 2 es impensable, deben tener su terminal del oeste, o especificamente de Alajuela, igual que las BH y la 400.
Las estaciones de trenes, son de trenes, ahi va a llegar el transporte ferroviario, asi que ni pensar en que se van a agarrar para predios de otros transportes.
A ver como nos va.
Saludos!
Alejandro Ortiz April 11th, 2012, 05:29 AM Gotas de idionsincracía del tico. Capítulo 1: "menos buses pero más buses" ?
1. "pshhh nombres mae pshhh, esa vara de la organización de los buses más bien fue una desorganización! Ahora tengo que agarrar la lata en Cuatro Cuechas y bajarme en el parque de Táibas para agarrar otra lata que me lleve a Chepe ? pshhh qué atraso. Mejor lo dejaban como estaba"
2. "pshhh mírela que compro una tarjetita de esas prepago, mírela.... Esa vara de fijo es un chorizo de los Arias ! Además, quiatraso estar llenando esa vara... mejor el menúo como siempre !!"
Es solo una pequeña sátira de las cosas que se escucharán en las redes sociales, blogs, TV, radio... atizado por los siempre desubicados periodistitas. Se los aseguro.
kuquito April 12th, 2012, 01:28 AM OTRA:
-Xiomara; viste que chofer mas maldito, no me dejo montarme porque no llevaba esa tarjeta que es un enrredo como funciona y no me quiso cambiar, me dijo que solo aceptaban el monto exacto! Que se cree ese malparido?
Alejandro Ortiz April 12th, 2012, 04:14 AM Ese es infaltable.
Rigo April 12th, 2012, 04:14 PM Salada, no se sube entonces!
Y la gente debe llevar lista la tarjeta, nada de ponerse a buscar ahi en el trompo. El tiempo que pierdan ahi, lo perdemos todos tambien.
Tillor87 October 18th, 2012, 08:29 AM Minaet impulsa cambiar buses y taxis para bajar polución
Plan incluye que autos amigables con el ambiente vengan libres de impuestos
Transportistas que no cambien su flotilla, no podrán renovar concesiones
El Gobierno pretende ofrecer condiciones de financiamiento más favorables para que tanto taxistas como autobuseros cambien sus viejas unidades por vehículos menos contaminantes.
Esta es una de las estrategias gubernamentales para que Costa Rica sea carbono neutral en el 2021.
Ser carbono neutral implica que el país logre equiparar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con cantidades iguales de oxígeno y, de esa forma, contribuir a que no aumenten el efecto invernadero ni el cambio climático.
René Castro, ministro de Ambiente, manifestó ayer que los taxistas que cambien su unidad por vehículos híbridos (electricidad y combustible) podrían conseguir una exoneración del 100% de los impuestos.
Además, el jerarca aseguró estar en “conversaciones” con empresas constructoras de vehículos híbridos en China, Corea y Japón para buscar precios preferenciales de compra.
Es decir, que el intermediario de la marca en Costa Rica pueda obtener las unidades a un precio aún más bajo.
Por último, Castro aseguró que se pretende aplicar la misma estrategia en esos mismos países, pero para importar autobuses más amigables con el ambiente, o para trabajar en la conversión de buses de diésel por buses propulsados con combustibles no fósiles (biodiésel, por ejemplo).
El ministro no se refirió a ninguna empresa en particular ni cuándo podrían empezar los transportistas a renovar la flotilla.
Lo cierto es que la compra de vehículos menos contaminantes será un requisito para que taxistas y autobuseros puedan renovar sus concesiones en el Consejo de Transporte Público (CTP).
Toda esta propuesta se expuso ayer, luego de una serie de exposiciones sobre los avances del país para llegar a ser carbono neutral.
Según los datos divulgados por Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, en el 2021 el país emanará 21,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, gracias a la acción fijadora de carbono de los bosques y de los sistemas agroforestales, el país estaría en capacidad de retener hasta 15,9 millones de toneladas de CO2 en ese año.
El reto es que la industria, el transporte y los hogares modifiquen sus hábitos de producción y consumo para cerrar la brecha de 5,8 millones de toneladas de carbono y ser un país carbono neutral.
Entre otras propuestas para alcanzar la meta, Castro habló de modificar las fórmulas del combustible que se vende en el país, la siembra de siete millones de árboles maderables en fincas ganaderas y cafetales, y la conversión de los cultivos de piña, banano y café para, de esa manera, reducir el uso de químicos contaminantes.
http://www.nacion.com/2012-10-18/ElPais/Minaet-impulsa-cambiar-buses-y-taxis-para-bajar-polucion.aspx
Tico420 October 18th, 2012, 06:51 PM Sería genial, no solo por el hecho de cooperar con el ambiente sino que también desaparecerían por fin las latas que aun quedan de buses. Además, sería interesante que fuera un modelo similar al menos para toda la GAM, y colores que vayan de acuerdo con su lugar de procedencia, por ejemplo; Cartago buses azules, Heredia amarillos(solamente como ejemplo), ya que esto contribuiría a reducir la contaminación visual que se da al ver buses de miles de colores diferentes en las mismas rutas y todos 'adornados'. Me agrada la idea ojalá se llegue a concretar.
MEMC0282 October 18th, 2012, 08:13 PM Sería genial, no solo por el hecho de cooperar con el ambiente sino que también desaparecerían por fin las latas que aun quedan de buses. Además, sería interesante que fuera un modelo similar al menos para toda la GAM, y colores que vayan de acuerdo con su lugar de procedencia, por ejemplo; Cartago buses azules, Heredia amarillos(solamente como ejemplo), ya que esto contribuiría a reducir la contaminación visual que se da al ver buses de miles de colores diferentes en las mismas rutas y todos 'adornados'. Me agrada la idea ojalá se llegue a concretar.
A mi esa idea se me hace muy atractiva, a nivel de taxis seria muy dificil que toda la flota utilizara el mismo modelo, la realidad es que en ningun país del mundo se ha conseguido algo asi
Sin embargo si me gustaria que a nivel del GAM se regularizara el tipo de modelo de autobus de acuerdo al tipo de servicio que se presta, y que ademas, dependiendo del tipo de ruta todos los buses sean de un color especifico, asi seria mucho mas facil para los usuarios identificar que autobus tomar, claro tener una cantidad multicolor de buses, lejos de darnos mas orden quizas crearia mas caos, sin embargo, que por ejemplo los buses que prestan servicio a Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Hatillo, Pavas, Uruca, Guadalupe, Sabana-Cementerio, Sabana-Estadio, etc, (esos que vemos en mayor cantidad en San Jose) fueran todos pintados de blanco, y del mismo modelo, y para diferenciarlos facilmente entre si, tuvieran todos una franja horizontal a lo largo de todo el bus, con un color asignado a cada ruta
Ya los buses que sirven para enlazar cantones mas alejados o en otras provincias, que posean cada uno un color especifico dependiendo de la empresa o del lugar de destino
MNR-Silver October 19th, 2012, 12:43 AM Excelente noticia ....esto lo venía esperando desde hace un tiempo ....
Esto sería una parte importante de todo lo que hace falta para lograr la carbono neutralidad !!!!bienvenido sea ...!!
Alejandro Ortiz October 20th, 2012, 01:17 AM Si permiten que estas cosas marchen al ritmo y conveniencia de los taxistas y autobuseros, lo veremos en el año 2091, justo después que la nave Prometheus aterrice. Si no me creen, véanlo con el cobro electrónico, con las intersectoriales, etc etc etc.
El Gobierno tiene que dar un plazo y ese plazo se tiene que cumplir. El que no lo cumpla, se le penaliza o se le quita la concesión.
MNR-Silver October 20th, 2012, 02:52 AM la amenaza en este caso si serviria....por lo menos en lo ambiental , aunque sino se agarran los pantaloncitos, se va armar una bien buena....
d4vp03 October 20th, 2012, 06:00 AM Las nuevas amarillas están geniales, ojalá todos los buses de la GAM fueran así...
http://4.bp.blogspot.com/-HB3G0Jf_yec/TzSXqEggjNI/AAAAAAAALPs/ibG7p34F2AQ/s1600/24-busetas.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jN2MzJH0_bU/TzSWd74Bi2I/AAAAAAAALPE/ibASKxx4vTU/s1600/19-busetas.jpg
Tillor87 October 20th, 2012, 06:05 AM Excelente noticia ....esto lo venía esperando desde hace un tiempo ....
Esto sería una parte importante de todo lo que hace falta para lograr la carbono neutralidad !!!!bienvenido sea ...!!
Mae... los de Mingo muchos tienen que darles jalea... Y LOS DE MORAVIA... que los lleven a una chatarrera y los reciclen para hacer latas de atún.
Tillor87 October 20th, 2012, 06:08 AM Las nuevas amarillas están geniales, ojalá todos los buses de la GAM fueran así...
http://4.bp.blogspot.com/-HB3G0Jf_yec/TzSXqEggjNI/AAAAAAAALPs/ibG7p34F2AQ/s1600/24-busetas.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jN2MzJH0_bU/TzSWd74Bi2I/AAAAAAAALPE/ibASKxx4vTU/s1600/19-busetas.jpg
Mae, están geniales y cómo ayuda por las noches que tengan ese tablero electrónico... a veces viene el bus y uno ni sabe cuál es.
Florense October 20th, 2012, 06:11 AM son de marca china
Tillor87 October 20th, 2012, 06:20 AM No tengo mucha referencia de la calidad automotriz china... Recuerdo que en China los buses estaban en buenas condiciones pero ni idea de cuánto llevarían circulando.
Verny October 20th, 2012, 07:50 AM Esos nuevos de Heredia lucen excelentes! Yo creo que ya los chinos pasaron por ese monton de años de "curva de aprendizaje" y no he oido grandes quejas de autos chinos ni motos que ahora abundan. Los buses no sabria decir pero deben andar bien porque son modelos muy recientes, no hay latas viejas chinas.
Como curiosidad, creo que Pavas es la unica ruta del pais en usar buses CHILENOS y esos los metieron allá por el 2002 y hasta ahora la mitad de la flotilla sigue siendo de esos buses y salieron demasiado buenos puesto que estan con toda la pata y son muy amplios en su pasillo y bien alto y comodo por tanto para los que viajan de pie tambien, además las puertas son bastante anchas y el motor esta en la parte trasera. Me extraña que ninguna otra empresa los haya vuelto a traer, quien sabe si los descontinuaron o salieron muy caros o que será. Eso si, por fuera son bien feos los condenados, se ven como una legítima "caja de leche" :lol:
http://1.bp.blogspot.com/-BqYLxZLc8wM/UErWxSNT4SI/AAAAAAAAEDI/ydJNFTt95AA/s1600/DSC00446.JPG
MNR-Silver October 20th, 2012, 03:16 PM Mae... los de Mingo muchos tienen que darles jalea... Y LOS DE MORAVIA... que los lleven a una chatarrera y los reciclen para hacer latas de atún.
Los de moravia sí por supuesto ...los de mingo algunos sobre todo los de san luis que son una mierda ...
kuquito October 20th, 2012, 06:09 PM Deberia usar el proximo fin de concesion para organizar el transporte de forma mancomunada. Basado en un sistema moderno de algun pais que ya haya superado esos tipos de caos. Me pudre cuando quieren reinventar la rueda otra vez y hacer todo a su manera.
En Londres hasta las diferentes lineas de metro son de diferentes duenios pero para el usuario todo es mancomunado.
Deberia minimo crearse una linea exclusiva en la circunvalacion que sirva de corredor para conectar los destinos fuera del anillo central y tener rutas ordenadas por avenidas en el centro. No me importa quien sea el duenio, lo que importa es que se ordene, sea todo uniforme.
Alejandro Ortiz October 20th, 2012, 07:14 PM Deberia usar el proximo fin de concesion para organizar el transporte de forma mancomunada. Basado en un sistema moderno de algun pais que ya haya superado esos tipos de caos. Me pudre cuando quieren reinventar la rueda otra vez y hacer todo a su manera.
En Londres hasta las diferentes lineas de metro son de diferentes duenios pero para el usuario todo es mancomunado.
Deberia minimo crearse una linea exclusiva en la circunvalacion que sirva de corredor para conectar los destinos fuera del anillo central y tener rutas ordenadas por avenidas en el centro. No me importa quien sea el duenio, lo que importa es que se ordene, sea todo uniforme.
Ya están trabajando en eso pero, como siempre, no te esperés un "no pudimos llegar a un acuerdo porque era muy complicado, por lo que decidimos renovar todo tal y como estaba. Era por el bien de todos (de todos los autobuseros)"
kuquito October 20th, 2012, 10:16 PM ^^
Entonces es falta de lideres y de educacion
Que lee el pueblo? que ve el pueblo?
Que hace el pueblo por el pueblo?
joseph5 October 22nd, 2012, 04:54 AM Sin embargo si me gustaria que a nivel del GAM se regularizara el tipo de modelo de autobus de acuerdo al tipo de servicio que se presta, y que ademas, dependiendo del tipo de ruta todos los buses sean de un color especifico, asi seria mucho mas facil para los usuarios identificar que autobus tomar, claro tener una cantidad multicolor de buses, lejos de darnos mas orden quizas crearia mas caos, sin embargo, que por ejemplo los buses que prestan servicio a Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Hatillo, Pavas, Uruca, Guadalupe, Sabana-Cementerio, Sabana-Estadio, etc, (esos que vemos en mayor cantidad en San Jose) fueran todos pintados de blanco, y del mismo modelo, y para diferenciarlos facilmente entre si, tuvieran todos una franja horizontal a lo largo de todo el bus, con un color asignado a cada ruta Yo no veo nada de malo que todos los buses tengan colores distintos, todos iguales se vería muy monótono, sería como pintar todas las casas de un barrio del mismo color.
Además, como usuario es enredado que los buses sean iguales, ya que se dificulta distinguir los de cada ruta, especialmente de noche y cuando los rótulos tienen la letra muy pequeña. La idea de la franja horizontal eliminaría el problema, pero los empresarios por lo general intercambian las unidades de cada ruta constantemente y no van a estar repitando la franja a cada rato. Inclusive, en los buses de San Pedro a veces hasta se les olvida tapar o quitar el rótulo de la ruta original.
MEMC0282 October 23rd, 2012, 09:00 PM Yo no veo nada de malo que todos los buses tengan colores distintos, todos iguales se vería muy monótono, sería como pintar todas las casas de un barrio del mismo color.
Además, como usuario es enredado que los buses sean iguales, ya que se dificulta distinguir los de cada ruta, especialmente de noche y cuando los rótulos tienen la letra muy pequeña. La idea de la franja horizontal eliminaría el problema, pero los empresarios por lo general intercambian las unidades de cada ruta constantemente y no van a estar repitando la franja a cada rato. Inclusive, en los buses de San Pedro a veces hasta se les olvida tapar o quitar el rótulo de la ruta original.
No discuto que va a parecer monótono, eso es verdad, pero hasta el día de hoy nadie se ha muerto, ni se ha quedado ciego por que todos los taxis de Costa Rica son rojos :lol: (obvia excepción los del aeropuerto)
Pero como vos mencionas, "los empresarios por lo general intercambian las unidades de cada ruta constantemente" entonces tener una franja o el bus entero, pintado de un color particular, no va a solucionar el problema, aqui toca que el bus en particular, ya sea uno todo pintado de azul o pintado de blanco con una franja azul a lo largo, sea utilizado escrictamente solo en la ruta a la que pertenece, de lo contrario no hacemos nada pintando un bus entero de acuerdo a la ruta
La verdad es que la intencion de mi idea es dar algo de orden (que muchas veces viene con su dosis de monotonia) y facilitar al usuario la manera de utilizar el transporte
Alejandro Ortiz October 23rd, 2012, 10:29 PM A gusto personal, las cosas uniformadas -sea en color, estilo o modelo-, dan una mejor impresión. Una ciudad con buses de un solo color da más sensación de orden. Y si son del mismo modelo, mejor aún. El ejemplo de los taxis es muy buena.
el_tico October 24th, 2012, 12:20 PM Yo no veo nada de malo que todos los buses tengan colores distintos, todos iguales se vería muy monótono, sería como pintar todas las casas de un barrio del mismo color.
El caso de un logotipo para el transporte publico no es tanto una cuestión de estética o sentimiento (monotonía o alegría), sino de imagen para el publico. La idea de un sistema unido es completamente distinta al sistema actual. La flota de una compañía de transporte publico estandarizada es como la de una aerolínea. Habría buses articulados para las rutas más importantes que representan ejes muy transitados, buses "normales" para otras lineas (o para las rutas transitadas cuando hay menos demanda en rutas importantes, domingo por ejemplo), así como buses pequeños, que servirían rutas de barrio, digamos dentro de los Hatillos o un San Francisco-Zapote.
Aparte de esto la meta seria ORDENAR el sistema. Hoy en día mucha gente dice que no ven porque deberían cambiar las cosas pues a ellos les conviene y el sistema funciona. Pero detrás de ese conformismo hay una realidad distinta. Las rutas hoy en día no están coordinadas en un sistema que permite que uno pueda desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Incluso yo diría que hay discriminación hacia las personas que no son del lugar o que no conocen, en cambio la gente que toma la misma ruta todos los días lo puede hacer con los ojos cerrados. Lo mismo pasa con las direcciones en el país, si uno no conoce está jodido... pero ese es otro tema.
Un sistema bajo una imagen única propondría una RED de transporte para TODOS. O sea lineas precisas con su numero y sus destinos, nada del otro mundo. Seria un servicio ofrecido para toda la ciudad y en vez de tener rutas que solo los que conocen saben de donde salen y buses con parabrisas contaminados de un montón de puntos de referencia que solo los lugareños ubican ("Mol San Pedro", Calle Vieja, "Terramol"). Cada unidad tendría un esquema estandarizado, con el numero de la ruta y su destino (por sentido) en franjas con letras grandes e iluminado en la parte alta del frente, al lado derecho y en la parte trasera del bus. Para los que creen que las franjas solo se pintan y solo contienen una información, estas franjas serian digitales, así como ya sucede en unidades nuevas. Habría un horario establecido y una coordinación entre las rutas. Para los que creen que no funcionara, saquen sus jupas de Costa Rica y verán que no se trata de ir a la luna. El sistema actual es confuso y desordenado, creo que solo a los que les conviene no se dan cuenta de eso. Además el sistema actual le favorece más a los concesionarios que a los pasajeros que realmente son los clientes del servicio.
MNR-Silver October 24th, 2012, 02:41 PM Pero así porque sí....es más difícil que empiezan con un ordenamiento se ocupa algo importante para provocar un cambio forzado en los buses ...un metro por ejemplo :D o lo que sea pero tiene que hacerse algo
Tico420 October 24th, 2012, 06:43 PM Si nosotros estuviéramos en el gobierno desarrollamos este país en 6 meses :crazy: jajaja
Florense October 24th, 2012, 10:12 PM debe ser fácil sacar adelante a CR
Alejandro Ortiz October 24th, 2012, 10:36 PM Sí: elimine la política. Reescriba a conciencia todas las leyes, códigos. Reestructure todos los ministerios, institutos, organismos. Elija los puestos por capacidad y experiencia, no por argollas. Haga que el país sea gobernado por una junta de notables, expertos y preclaros.
Javichino January 22nd, 2013, 12:56 AM 200 taxis eléctricos llegarán al país en marzo
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) anunció la llegada al país de 200 taxis eléctricos en marzo del 2013, gracias a un convenio con la empresa BYD Autos.
El arribo de los vehículos responde a la propuesta impulsada por el gobierno de sustituir la flota de transporte público por taxis y buses con combustibles alternativos.
Los interesados en adquirir uno de estos automóviles no tendrán que pagar prima, si no una cuota mensual de 1000 dólares por 5 años, además de los costos por recargar el vehículo.
Según explicó el representante de BYD, Jorge Guerra, el usuario deberá cancelar en promedio 1400 dólares mensuales, cifra que consideran rentable en comparación con lo que gasta un taxi de combustible tradicional por mes.
Guerra agregó que el procedimiento con RITEVE será el mismo de los taxis tradicionales hasta que logren un acuerdo distinto con la empresa.
El gobierno trabaja en implementar estaciones específicas y estratégicas, como la antigua primavera, estación de RECOPE.
Los vehículos cuentan con una batería con duración de hasta 25 años y en China ya transitan mil de estos taxis por las calles.
http://www.radioreloj.co.cr/noticia/200-taxis-electricos-llegaran-al-pais-en-marzo
Alejandro Ortiz January 22nd, 2013, 01:08 AM Interesante.
MNR-Silver January 22nd, 2013, 01:29 AM Uno de mis sueños es q lleguen a poner una planta productora de carros en el pais ... Y sí es posible d este tipo ,amigables con el ambiente , pero eso sí q sean ingenierios de aquí los q ayuden al desarrollo de estos carros y q el motor sea fundido y ensamblado en el país .... Is my dream ...
Por otro lado muy buena noticia !!!
Alejandro Ortiz January 22nd, 2013, 02:57 AM Uno de mis sueños es q lleguen a poner una planta productora de carros en el pais ... Y sí es posible d este tipo ,amigables con el ambiente , pero eso sí q sean ingenierios de aquí los q ayuden al desarrollo de estos carros y q el motor sea fundido y ensamblado en el país .... Is my dream ...
Por otro lado muy buena noticia !!!
Carros en el país, ya se han ensamblado. Datsun y Amigo, en los 70s y 80s. Ahora bien, entiendo a qué te referís: un proceso completo de fabricación. Como las plantas que hay en México, Brasil y otros países de L.A. A mí también me encantaría. Igual me encantaría algún día que tuviéramos una fábrica doméstica de aeronaves. Sin embargo, si de deseos se trata, iría más con aquello de "cabeza de ratón a cola de león". Si bien las ensambladoras, como las que operan en L.A., son bonitas, generan mucho empleo y contribuyen con la industrialización del país, son al fin y al cabo una gran maquila. Los diseños son hechos en otros países. De hecho las piezas más importantes son traídas completas de otros lados. Velo con el caso de los aviones. No importa la marca... Boeing, Airbus, Comac, Embraer, Bombardier etc... todas las turbinas son hechas en USA o Inglaterra. Los trenes y aviones desarrollados en China, Japón, España y otros lados, no son más que tecnología francesa y europea en general. En ese caso me sentiría más lleno y orgulloso desarrollando nuestra propia tecnología. No importa si son planchas o cepillos de dientes eléctricos, pero diseñados y fabricados en el país.
Alejandro Ortiz January 22nd, 2013, 03:07 AM No podemos pretender diseñar un jet de pasajeros. Pero... imagináte una fábrica de Autogiros, diseñados y construidos aquí. Sería un buen comienzo. Con buena experiencia en un par de décadas a lo mejor comenzar a diseñar una avioneta o un helicóptero, y así por el estilo. No tiene que ser una empresa local únicamente. Puede ser un consorcio centroamericano. Quizás en vez de Airbus, le ponemos Aircazadora Corporation.
MNR-Silver January 22nd, 2013, 03:44 AM No podemos pretender diseñar un jet de pasajeros. Pero... imagináte una fábrica de Autogiros, diseñados y construidos aquí. Sería un buen comienzo. Con buena experiencia en un par de décadas a lo mejor comenzar a diseñar una avioneta o un helicóptero, y así por el estilo. No tiene que ser una empresa local únicamente. Puede ser un consorcio centroamericano. Quizás en vez de Airbus, le ponemos Aircazadora Corporation.
:lol: buen nombre.....
ya te escucharan en la plasa con eso de las maquilas .....
pero volviendo a lo importante , el disenar y darle la produccion completa en este tipo de industria en este momento de verdad q resulta dificil de procesar, pero si existe un deseo de innovar se puede lograr y es ahi donde yo apelo a inversion en transporte amigable con el ambiente , ya sea una empresa nacional centroamerica o transnacional pero q se dediquen a investigar en tecnologia aplicable a este tipo de transporte y en el caso de q sea transnacional q dejen participar en este desarrollo a ingenieros ticos .....
its my dream (upgraded version :banana:)
Tyco75 January 23rd, 2013, 12:02 AM No podemos pretender diseñar un jet de pasajeros. Pero... imagináte una fábrica de Autogiros, diseñados y construidos aquí. Sería un buen comienzo. Con buena experiencia en un par de décadas a lo mejor comenzar a diseñar una avioneta o un helicóptero, y así por el estilo. No tiene que ser una empresa local únicamente. Puede ser un consorcio centroamericano. Quizás en vez de Airbus, le ponemos Aircazadora Corporation.
:lol::lol::lol::lol::lol:
O en lugar de Aerospace, Aeroyigüirro.
Tyco75 January 23rd, 2013, 12:09 AM Super interesante la idea de taxis eléctricos, pero al final me parece un poco caro 1400 dólares y eso imagino que no incluye seguro, además el asunto de recargas de batería, que en el mejor de los casos tarde 2 horas, esas son horas muertas para quién trabaja, tendrán algún plan de re emplazar una mientras la otra se carga?
Creo que eso no funciona así pero en fin.
Lo otro es un tema muy interesante, creo que los Land Rover Santana también eran ensamblados aquí, tenían una etiqueta que decía "Autoensambladora", yo si creo que por lo menos aquí debería de existir un centro de diseño automotor, talento hay mucho y se podría de momento comenzar con ser proveedores de algunas marcas, como por ejemplo, si han visto la construcción de un Mini, es a nivel mundial, los asientos los hacen en un país, los paneles de puertes de otro y así, luego llega a la fábrica y ahí montan todo.
Mucho de lo que frena la construcción o ensamblaje de carros aquí en el país, según lo que leí es por falta de proveedores de calidad y especializados, por ejemplo proveedor de dash para los carros, igualar la calidad de plásticos, de paneles internos, etc etc etc, eso es lo que falta y que por ejemplo México tiene para proveer sus cadenas de producción automovilística.
MNR-Silver January 23rd, 2013, 12:41 AM Es ahí donde el ministerio q impulsa esta idea junto con el gobierno central debe dar facilidades de crédito y demas a los interesados .
Por otro lado , hombre!!! ocupan 2 horas para cargar el.carro y por lo menos 6 para dormír así q no.creo q haya problema Xd
Tyco75 January 23rd, 2013, 01:09 AM Es ahí donde el ministerio q impulsa esta idea junto con el gobierno central debe dar facilidades de crédito y demas a los interesados .
Por otro lado , hombre!!! ocupan 2 horas para cargar el.carro y por lo menos 6 para dormír así q no.creo q haya problema Xd
:lol::lol::lol::lol::lol:
|
|