View Full Version : MADRID | Obelisco Plaza Castilla | 93 m | En construcción
potipoti
October 29th, 2007, 08:51 PM
si miras el proyecto de chicago, el spire de 600 metros, en la entrada tiene un obelisco muuuuuuuuuuuuy parecido...
CORLEONE
December 3rd, 2007, 02:04 PM
¿Alguna noticia reciente?
Pavlemadrid
December 3rd, 2007, 09:57 PM
No va a llamar la atención en absoluto.... :S
Algo "poco más ancho" que una antena y con solo 93m. :lol: :(
Pavlemadrid
February 3rd, 2008, 09:52 PM
Se podrá subir a lo alto del obelisco? :?
neuromancer
February 6th, 2008, 12:35 PM
^^Lo dudo mucho.
Noticias frescas: en abril empieza la construcción del obelisco con un plazo de ejecución de 18 meses.
SkyLerm
February 6th, 2008, 12:58 PM
^^Se nota donde te has informado :D
neuromancer
February 6th, 2008, 01:25 PM
XDDDD me lo ha dicho el alcalde XD
r0sk
February 7th, 2008, 04:53 AM
yo he escuchado en madrid directo que lo iban a contruir donde ahora estan las darsenas de los autobuses, que credibilidad tiene¿? xD yo siempre habia pensado que iba en la glorieta
SodaPop·
February 7th, 2008, 05:09 AM
^^ Ahí quedaría muy pegado a las torres, ¿no? :S
Prefiero en la rotonda mil veces antes.
DonRod
February 8th, 2008, 08:21 PM
yo he escuchado en madrid directo que lo iban a contruir donde ahora estan las darsenas de los autobuses, que credibilidad tiene¿? xD yo siempre habia pensado que iba en la glorieta
ninguna credibilidad, en la noticia que pusieron dicen que las obras de construcción empiezan en abril, pero que ya han empezado a preparar el terreno, y la foto que sale es de la rotonda vallada y con la tierra movida y tal... además dicen que han tenido que quitar la balsa de agua por el intercambiador, y que en su lugar habrá un montículo de piedras que tapen los 3 pilares que sustentan la estructura...
DonRod
February 8th, 2008, 08:24 PM
^^http://www.madridiario.es/2008/Febrero/madrid/sociedad/58885/obelisco-calatrava-plaza-castilla-acciona-gallardon.html
http://www.madridiario.es/madridiario/madrid/sociedad/pieza/210x140_1202318475_portada.jpg http://www.madridiario.es/imagenesPieza/plaza-castilla-ds0.jpg
Pavlemadrid
February 8th, 2008, 11:56 PM
Acabo de estar allí....
No sabía que las obras que están haciendo en la plaza fueran para el obelisco O.O
neuromancer
February 10th, 2008, 12:25 PM
ninguna credibilidad, en la noticia que pusieron dicen que las obras de construcción empiezan en abril, pero que ya han empezado a preparar el terreno, y la foto que sale es de la rotonda vallada y con la tierra movida y tal... además dicen que han tenido que quitar la balsa de agua por el intercambiador, y que en su lugar habrá un montículo de piedras que tapen los 3 pilares que sustentan la estructura...
Lo del montículo se debía a la imposibilidad de cimentar como originalmente se había pensado ya que el subsuelo está lleno de túneles. por eso se ha tenido que dividir en tres y unir la cimentación con el obelisco por medio de tres patas lo que a su vez impide que se pueda poner la lámina de agua. Una pena hubiera quedado mejor.
egonecron
February 10th, 2008, 12:52 PM
Esperaremos los problemas típicos de las obras de Calatrava... :|
mithology77
April 3rd, 2008, 12:06 AM
Buenas a todos, se sabe como van las obras!!!
Ekumenopolis
April 3rd, 2008, 12:16 AM
¡Se sabe! ¡Se sabe!... ¡¡NO VAN!!
Pavlemadrid
April 3rd, 2008, 09:27 PM
¡Se sabe! ¡Se sabe!... ¡¡NO VAN!!
Como qué no van? Las obras de la glorieta no eran para el obelisco?
neuromancer
April 11th, 2008, 03:57 PM
Ayer vi en la TV que el obelisco ha pasado todas las pruebas en el túnel de viento. Está preparado para resistir vientos de 120 km/h.
Edito: añado la noticia.
El obelisco de Calatrava resiste al viento
POR MARÍA ISABEL SERRANO. FOTO: CHEMA BARROSO. MADRID
Pasó la prueba y, además, con nota. El «obelisco de Madrid», obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, resistirá vientos de unos cien kilómetros a la hora. Así lo certifican en el Instituto de Microgravedad «Ignacio da Riva», en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ayer, el equipo del profesor José Meseguer, director del citado instituto, mostró cómo han sido las pruebas de resistencia de este monumento, de 90 metros de altura, que se construirá en la plaza de Castilla, muy cerca de las Torres Kio. En el «túnel de viento» del área de Aerodinámica se ha introducido una maqueta a escala del obelisco. Después se sujetó a una balanza y se colocó en el medio del «túnel de viento» o túnel aerodinámico.
La normativa
A continuación, se pusieron en marcha los ventiladores que enfocan, directamente, su corriente hacia la maqueta del obelisco. La sensación era de un vendaval en toda regla. Las pruebas, a 80 y 90 kilómetros a la hora aunque se llegó a 120. En Madrid, el Código Técnico de la Edificación establece una resistencia a vientos a 100 kilómetros a la hora.
Con los resultados de las pruebas en el «túnel de viento», los arquitectos, en este caso Santiago Calatrava, realizan su obra. «Cada vez se construyen edificios y monumentos más raros y hay que recurrir a pruebas más precisas y sofisticadas», manifestaba el profesor Meseguer. «Con Calatrava -añade-ya hemos trabajado en otras ocasiones. En todas, nos ha pedido asesoramiento».
Un regalo para Madrid
Por su parte, otro de los catedráticos de esta universidad y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Ángel Sanz, explica que en el túnel de este centro universitario, prácticamente único en España, «se hacen el 99 por ciento de los ensayos de resistencia».. Entre ellos, los de puentes, trenes de alta velocidad, cubiertas de campos de fútbol e, incluso, coches.
Entre abril y mayo están previstas las obras de cimentación del obelisco diseñado por Calatrava. El monumento, el primero que el arquitecto valenciano creará en Madrid, es un regalo de la Fundación Caja Madrid a la capital. Lo primero será instalar un trípode que servirá de base y sustento a los 90 metros de altura del obelisco. Después comenzará a levantarse el fuste, que estará recubierto por láminas de bronce y acero. El final de la obra está previsto para verano de 2009 y contará con iluminación nocturna.
Con este obelisco, Calatrava pondrá así su «pica en Madrid». Suyas son la Ciudad de las Artes (Valencia), el Puente del Alamillo (Sevilla) y la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic (Barcelona).
Una maqueta del arquitecto valenciano, que se construirá en la plaza de Castilla, ha recibido el «OK» en resistencia de la Escuela Superior de Aeronáuticos contra los vientos que soplan en la capital
abc.es (http://www.abc.es/20080411/madrid-madrid/obelisco-calatrava-resiste-viento_200804110248.html)
Asterix
April 11th, 2008, 04:04 PM
Esperaremos los problemas típicos de las obras de Calatrava... :|
Lo que no me entra en la cabeza es que este hombre diseñe una cosa que no se puede hacer en el sitio donde se supone que va. ¿No se documenta?
Pavlemadrid
April 11th, 2008, 08:59 PM
Ya se sabe cuando empiezan las obras :)
m3c
June 10th, 2008, 02:23 AM
http://www.larazon.es/46117/noticia/Madrid/Ma%F1ana_empiezan_las_obras__del_Obelisco
Mañana empiezan las obras del Obelisco
DonRod
June 10th, 2008, 03:07 AM
^^ Gracias m3C
Pavlemadrid
June 10th, 2008, 09:15 AM
:banana:
Pero no se podrá subir... verdad?
neuromancer
June 10th, 2008, 11:21 AM
Nó, no es visitable, sólo técnicos de mantenimiento.
Bueno, después de mucho esperar, aunque recortado en altura parece que ya va para arriba. Habrá que estar atento a como evoluciona. las obras incluyen la remodelación de la plaza de la que también se hablaba?
neuromancer
June 10th, 2008, 11:27 AM
El obelisco de Calatrava será instalado en Plaza de Castilla en junio y estará terminado en otoño de 2009
El obelisco que el arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Fundación Caja Madrid, y que ésta donará a la capital, será instalado en la Plaza de Castilla a partir de este mes de junio, una vez terminado el proceso de fabricación de sus piezas, y podrá estar terminado en otoño de 2009, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.
En estos momentos, 'se están fabricando en diferentes talleres los diversos componentes del obelisco, que en su momento se ensamblarán in situ', informaron las mismas fuentes. Esta fase del proyecto sucede una vez finalizada el diseño por parte del propio Calatrava y la contratación de la ejecución de la obra a la empresa Acciona.
Así, el modelo final del obelisco consta de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de 2 metros de diámetro y 93 de alto, anclado sobre un trípode también de acero que sostiene el monumento salvando el túnel de tráfico del Paseo de la Castellana, y que forma un tronco de cono elevado en su vértice seis metros sobre el rasante de la plaza y de una anchura de unos tres metros.
Al mástil cilíndrico van fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior. Lleva unos mecanismos que dotan de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que produce un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste. Además, el monumento estará iluminado desde su base y todo a lo largo del perímetro exterior del tronco de cono que lo sostiene.
Las diferentes piezas de la escultura se montarán in situ en el centro de la plaza, justo en el espacio que ahora ocupa la fuente ajardinada pero cubriendo sólo el perímetro de la fuente. De esta manera, el único elemento que se verá afectado en la plaza es la actual fuente, que desaparece para que el obelisco y su base ocupen su lugar.
El obelisco de Calatrava será un regalo de la Fundación Caja Madrid, que lo financia íntegramente, a la ciudad de Madrid a través de su Ayuntamiento con ocasión de la celebración del tercer centenario de la fundación del Monte de Piedad de Madrid por el Padre Piquer en 1702.
La razón por la que se eligió la Plaza de Castilla para ubicar este singular ornamento es 'porque es la 'Puerta de Europa', un eje clave del urbanismo más contemporáneo de Madrid y emplazamiento actual, además, de la sede central de Caja Madrid, y porque el Ayuntamiento ha considerado que ese punto era el lugar idóneo para esta primera obra que Santiago Calatrava ejecuta en Madrid', según informaron las mismas fuentes a Europa Press.
terra.es (http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/calatrava_plaza_castilla_2515632.htm)
Pavlemadrid
June 10th, 2008, 12:23 PM
Nó, no es visitable, sólo técnicos de mantenimiento.
Bueno, después de mucho esperar, aunque recortado en altura parece que ya va para arriba. Habrá que estar atento a como evoluciona. las obras incluyen la remodelación de la plaza de la que también se hablaba?
:S :ohno:
Si, bueno no son 120 metros pero yo llegué a oir que tendría 80m, así que en comparación está :okay:
Qué ilusión! Otro edificio (u obelisco) en construcción que visitar! :banana:
m3c
June 10th, 2008, 12:35 PM
^^ Gracias m3C
De nada, DonRod.
CORLEONE
June 10th, 2008, 12:56 PM
Algo es algo!!! Seguro que va a quedar bien... A mi no me disgusta la idea...
r0sk
June 10th, 2008, 04:59 PM
dos metros de diametro¿? no os parece un poco "delgado"?
Pavlemadrid
June 10th, 2008, 05:51 PM
dos metros de diametro¿? no os parece un poco "delgado"?
Es un obelisco, no un edificio.... No se podrá subir, así que al fin y al cabo que se estrecho dará más sensación de altura ;)
NeonNight
June 10th, 2008, 07:37 PM
Yo prefiero reservarme la opinion sobre esa cosa, que van a plantar en la plaza de Castilla
sergioib
June 10th, 2008, 08:34 PM
A mí no me convence mucho, ¿eh? Igual luego queda bien y todo, pero no sé... ¿Hay algún render?
neuromancer
June 10th, 2008, 09:11 PM
http://img231.imageshack.us/img231/1240/4252796cjz6.jpg
http://img143.imageshack.us/img143/458/20080411elpmad22506774wn7.jpg
Pavlemadrid
June 10th, 2008, 09:12 PM
Lo ves así y parece tener 600 metros y estar en Seul o Dubai :O :lol:
Unravel
June 11th, 2008, 01:45 AM
En la segunda foto me parece una escultura bonita :yes: Digo yo que la estructura irá megaempotrada en el terreno porque con esa esbeltez... :S O eso o una señora losa de cimentación a cierta profundidad para que el peso del terreno situado sobre ella mantenga la estabilidad.
Hay alguna sección por ahí?
ALGIROS
June 11th, 2008, 01:50 AM
Se hace para homenajear -disimuladamente- el culto a la Bestia?
r0sk
June 11th, 2008, 02:19 AM
Es un obelisco, no un edificio.... No se podrá subir, así que al fin y al cabo que se estrecho dará más sensación de altura ;)
ya se que no es un edificio, conozco la diferencia :)
precisamente con esa altura, el diametro me parece muy poco. era solo mi impresion
DonRod
June 11th, 2008, 03:04 AM
^^ r0skis: el diámetro es solo del armazón interno que soportará la estructura, el diámetro total supongo que será bastante mayor ya que recuerda que es una escultura móvil y que entre el armazón y las varillas de 7 metros tendrá que ir todo el mecanismo que produce el movimiento...
@ Unravel: el obelisco estará sujeto por un trípode de acero que sorteará el túnel que pasa por debajo; algo así como los tensores que sujetan mástiles o antenas, sólo que subterráneo.
neuromancer
June 11th, 2008, 08:08 AM
De las dos imágenes, la primera era el diseño inicial de 120m y la segunda es el final en las pruebas del túnel de viento. Se puede ver que ha variado su diseño, yo creo que a mejor, el final es menos simétrico y parece que no llevará lamina de agua por tener que elevar ese trípode para la cimentación que comenta donrod.
BMW_Z4
November 11th, 2008, 06:50 PM
Madrid amanece con la primera pieza del Obelisco de Calatrava
Sin asomarte por encima de la valla de obra, ya puedes ver la primera pieza de acero del Obelisco de Calatrava, en la Plaza de Castilla. Con nocturnidad, en la madrugada de ayer –por tratarse de un transporte especial– los operarios de Acciona Infraestructuras trasladaron desde las instalaciones de la filial del grupo, en San Sebastián de los Reyes, la primera pieza y una de las patas del trípode que conforman la base de la obra de ingeniería.
infoweb.jpg
De acero especial, este primer hito del fuste mide cuatro metros de altura, tres menos que el resto de las piezas que encajarán hasta conformar la totalidad de sus 94 metros, con un diámetro de dos. Hasta hoy, bajo las sombras de las torres de Caja Madrid, sólo se veían su perímetro y los sistemas de respiración.
La Plaza de Castilla, una gran madriguera
Cada una de las tres patas, en acero especial, será encastrada en su correspondiente pilote. Cada uno de estos pilotes, de 80 centímetros de diámetro, está enterrado 26 metros bajo la plaza, cerca de tres líneas de metro y varias galerías. según Javier Fernández, del estudio de Santiago Calatrava.
http://www.que.es/madrid/noticias/madrid-amanece-con-la-primera-pieza-del-obelisco-de-calatrava.html
He pasado esta mañana y he echado una foto, auque de pésima calidad :D
http://img.photobucket.com/albums/v440/BMW_Z4/IMAG0035.jpg
Otra de una webcam del ayuntamiento.
http://img.photobucket.com/albums/v440/BMW_Z4/camara00001vw5.jpg
Davilon
November 12th, 2008, 08:45 PM
He pasado esta mañana y he echado una foto, auque de pésima calidad :D
http://img.photobucket.com/albums/v440/BMW_Z4/IMAG0035.jpg
[/IMG]
^^
Una foto que supone todo un comienzo, una instantánea casi histórica diría yo :lol:
Gracias por la foto.
potipoti
November 14th, 2008, 08:29 AM
a ver cuándo empieza a asomar el pirulo por encima de las vallas, el otro día pasé por allí pensando que ya habría cogido algo de altura pero veo que aún le falta...
Antonio19_90
November 15th, 2008, 12:13 AM
Sinceramente este proyecto me parece bastante lamentable. ¿Es que vamos a elogiar todo lo que destaque en altura?un poco de pudor por favor. Este proyecto no es mas que el intento de gallardon de dejar su huella en la ciudad y para ello ha elegido a dedo a Calatrava. Esto no es arquitectura, es propaganda.
Confide
November 15th, 2008, 12:17 AM
Lo que se tendría que cambiar es la plaza, que parece más que nada una rotonda, como Pl. España en BCN...
DonRod
November 15th, 2008, 12:53 AM
Sinceramente este proyecto me parece bastante lamentable. ¿Es que vamos a elogiar todo lo que destaque en altura?un poco de pudor por favor. Este proyecto no es mas que el intento de gallardon de dejar su huella en la ciudad y para ello ha elegido a dedo a Calatrava. Esto no es arquitectura, es propaganda.
primero informarse antes de opinar: el monolito este es un regalo de Cajamadrid a la ciudad...
Pavlemadrid
November 15th, 2008, 12:59 PM
Pero no era un regalo de Caja Madrid? :? Y, ¿Qué tiene de lamentable que hagan este obelisco? Quizás a ti no te guste pero no representas a los millones de habitantes de Madrid ;)
VEERMER
November 15th, 2008, 02:14 PM
"No dejes que la realidad te estropee una buena crítica" :lol:
potipoti
November 27th, 2008, 10:34 PM
yo creo que la huella la deja más con la reforma de la m-30, y este obelisco es un regalo de caja madrid por su 300 aniversario...
Darconte
December 16th, 2008, 03:49 PM
Esta mañana he pasado por delante y ya estaban poniendo piezas verticales, no creo que tarden demasiado en levantarlo, lo que les llevara mas tiempo sera en poner las laminas exteriores y en conseguir que la cosa funcione.
Designer Skyscraper
December 16th, 2008, 09:27 PM
Imagen sacada del foro Urbanity en la que ya se empieza a observar la similitud con la maqueta del obelisco.
http://img72.imageshack.us/img72/5460/obelisco16dicud5.jpg
By Wafry
Am por cierto ¿Que es lo que se está haciendo justo detrás de las Torres Kío en la terminal de autobuses?
Pavlemadrid
December 16th, 2008, 09:31 PM
^^
Un intercambiador nuevo, creo ;)
El obelisco va muy rápido, en nada de tiempo 93m!
NeonNight
December 16th, 2008, 10:35 PM
La nueva marquesina me da que dentro de poco tiempo, se le notara un envejecimiento prematuro, como la anterior.
Designer Skyscraper
December 17th, 2008, 01:35 PM
^^
Un intercambiador nuevo, creo ;)
El obelisco va muy rápido, en nada de tiempo 93m!
Pues me alegra saberlo, un buen cambio para toda esa zona en dirección al CTBA, el anterior me empezaba a resultar un poco desacorde y desfasado.
Y sí por lo que se ve el obelisco se pone a 90 ya mismo.
madridhere
December 19th, 2008, 02:03 AM
Unas fotos de Wafry del foro Urbanity.
Según mis cálculos algo más de 40m tiene ya. La verdad es que ya impresiona bastante.
Adjunto un par de fotos a las 18.30 (un poco oscuras ya).
http://wafry.250free.com/FOTOS/VARIAS/obelisco17dic.JPG
http://wafry.250free.com/FOTOS/VARIAS/obelisco17dic2.JPG
weird
December 19th, 2008, 05:51 AM
:eek:
Va rapidísimo!!
Niat
December 19th, 2008, 06:14 AM
¿Entonces va a ser bastante más alto que las Torres Kyo?
No me parece nada acertado que así sea.
Ria
December 19th, 2008, 06:25 AM
no
weird
December 19th, 2008, 06:40 AM
¿Entonces va a ser bastante más alto que las Torres Kyo?
No me parece nada acertado que así sea.
Las KIO miden en torno a 120. Ésto serán 93 :wink2:
Aunque es cierto que en un principio pretendía ser más alto que las torres :yes:
Manu84
December 19th, 2008, 08:09 AM
Aunque es cierto que en un principio pretendía ser más alto que las torres :yes:
las KIo miden 110
weird
December 19th, 2008, 08:16 AM
^
Ok, vale. Seamos quisquillosos: 114 metros. Así?
Fabrega
December 19th, 2008, 09:01 AM
las kio miden mas de 120 lo que pasa es que estan inclinadas
BMW_Z4
December 19th, 2008, 10:05 AM
:tiasd:
veyronracing
December 19th, 2008, 02:16 PM
Bueno no se si alguien habra colgado esto o sera de algun forero... pero bueno aqui os pongo el video, luego cuando termine ese fijaros en los que salen que hay mas sobre el obelisco. Saludos.
Enlace: VIDEO YOUTUBE (http://www.youtube.com/watch?v=KYsAWzRSwPs)
Niat
December 19th, 2008, 09:37 PM
Ah vale, ¿pero la altura de las torres KIO son 120 m con la inclinación? igual parecen algo más bajas por ello, aunque también eso les diferencia del resto de las torres y las hace muy originales, pero el obelisco creo que deberia tener un poco menos de altura.
Manu84
December 20th, 2008, 02:07 AM
Ah vale, ¿pero la altura de las torres KIO son 120 m con la inclinación? igual parecen algo más bajas por ello, aunque también eso les diferencia del resto de las torres y las hace muy originales, pero el obelisco creo que deberia tener un poco menos de altura.
la inclinación no es real, porque si te fijas el paño del suelo y del forjado de coronación son los 2 horizontales, cosa que descarta esa idea que de realmente mide más.
Hay que tomárselo más bien como una especie de voladizo continuo.
weird
December 20th, 2008, 08:48 AM
Objetivamente, de suelo a a tope, son 114m.
Lo de 120m fue así a ojo :wink2:
Realmente, inclinadas no son, pues como habrás visto en las fotos de su construcción, el eje sobre el que se proyectaron es perfectamente vertical. Justo en la parte donde más altura alcanza :yes:
alicante_HP
December 21st, 2008, 04:14 AM
Objetivamente, de suelo a a tope, son 114m.
Lo de 120m fue así a ojo :wink2:
Realmente, inclinadas no son, pues como habrás visto en las fotos de su construcción, el eje sobre el que se proyectaron es perfectamente vertical. Justo en la parte donde más altura alcanza :yes:
Lo digo desde la ignorancia más supina. Pero si el eje sobre el que se proyectaron NO FUESE VERTICAL, las torres caerían, lo cual no quita que sean TORRES INCLINADAS. :):runaway:
Niat
December 21st, 2008, 07:57 AM
la inclinación no es real
Pues debe ser que me engaña la vista.
Pero bueno, yo soy un simple aficionado a la arquitectura, seguro que sabeis más que yo, pero yo las veo claramente inclinadas, vamos, que no son rectas leñe xD.
weird
December 21st, 2008, 09:18 AM
^
Yo también soy un mero aficionado Niat, pero eso no descarta para nada tu opinión :wink2:
Para comentaros un poco más de las torres, posteo unas fotos de su construcción, todas ellas de Theremin:
http://farm1.static.flickr.com/126/416777044_945b24e705_o.jpg
^
Éstos son los ejes sobre los que se desarrollaron las torres y que, según tengo entendido, asumen el peso de las mismas.
http://farm1.static.flickr.com/129/416771561_c0638b85dd_o.jpg
^
Posteriormente, se desarrollaron los pisos basándose en esos ejes :yes:
Y ya finalmente se consiguió el resultado que hoy todos vemos.
Como curiosidad, deciros que son los edificios más inclinados del planeta (15 grados creo recordar); pero conviene no olvidar que Abu Dhabi ha planeado uno de 18 grados de inclinación y, si no recuerdo mal, más de 200 metros de altura.
Espero que os sirva de ayuda :)
potipoti
December 21st, 2008, 10:49 AM
cómo molan las fotos de las torres kio, puerta de europa o como lo quieran llamar... no me acordaba yo de su construcción, y me parece que tengo un folleto que sacaron para publicitar el alquiler de oficinas
Niat
December 21st, 2008, 11:20 AM
Gracias weird, muy interesante ;)
quantum
December 21st, 2008, 02:34 PM
No soy arquitecto y por tanto desconozco la definición técnica de torre inclinada. Mi definición: es torre inclinada aquella que, poniendo un canguro en su base interna, si este pegara un salto se daría un cabezazo con la torre.
neuromancer
December 21st, 2008, 03:09 PM
Unas fotillos de ayer por la mañana:
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_01.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_02.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_03.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_04.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_05.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_06.jpg
LinkelRing
December 21st, 2008, 06:07 PM
Y me imagino que ese tubo habrá costado una pasta por el hecho de ser de Calatrava (como el monolito donde estuvo el papa en Valencia)...
Yo lo siento, pero no me convence. Creo que otra escultura, más imaginativa y vanguardista, aunque sea de alguien más desconocido, hubiera quedado mejor...
Menos mal que os lo paga Caja Madrid. Saludos.
sonnyboy_vlc
December 21st, 2008, 06:43 PM
Y me imagino que ese tubo habrá costado una pasta por el hecho de ser de Calatrava (como el monolito donde estuvo el papa en Valencia)...
Yo lo siento, pero no me convence. Creo que otra escultura, más imaginativa y vanguardista, aunque sea de alguien más desconocido, hubiera quedado mejor...
Menos mal que os lo paga Caja Madrid. Saludos.
Linkel, aún no está terminado. Va cubierto de unas 'varillas' móviles, muy mono. Aun así a secas es mucho mejpr que cualquier espanto de Miquel Navarro, léase pantera rosa, parotet...
LinkelRing
December 21st, 2008, 06:46 PM
Jajajaja.
Lo cierto que lo había pensado, pero lo había omitido xD
Aunque, si no me equivoco, el último Navarro, el Parotet nos lo pagó Bancaja, no?
hotice
December 22nd, 2008, 12:50 PM
las kio miden mas de 120 lo que pasa es que estan inclinadas
Y la T4 del aeropuerto mide más de 1 km de altura, pero está tumbado :lol:
Victhor
December 22nd, 2008, 10:30 PM
fotos de esta tarde, era sobre las 6, no parece que estuvieran trabajando
http://img79.imageshack.us/img79/9264/22122008681cy6.jpg (http://imageshack.us)
http://img79.imageshack.us/img79/774/22122008682zh3.jpg (http://imageshack.us)
http://img79.imageshack.us/img79/5990/22122008674bt7.jpg (http://imageshack.us)
migöl
January 7th, 2009, 10:58 PM
las KIo miden 110
La torres no miden ni 120 ni 110 sino 114m !
potipoti
January 7th, 2009, 11:54 PM
no hay fotos nuevas del obelisco??
Pudong
January 8th, 2009, 12:15 AM
Cada vez me parecen más feas las torres Kio, parecen viejas. ¿No creeis que deberian cubrirlas? Quedaría muy moderno
AdamChobits
January 8th, 2009, 12:33 AM
A mi me encantan, para nada me parecen viejas. Me gustan su forma, el color de sus vidrios oscuros, con sus rayitas rojas y sus bandas plateadas.
Aunque podrían mejorar la parte más alta. Alguna bóveda? :P
weird
January 8th, 2009, 01:32 AM
Yo con la iluminación nocturna de todos los edificios emblemáticos me conformaba.
Niat
January 8th, 2009, 04:35 PM
A mi me encantan las Torres Kio.
alicante_HP
January 16th, 2009, 12:21 AM
¿No habría un alma caritativa que esté dispuesta postear nueva fotos del famoso obelísco, para ver como está quedando? Gracias. ;)
Pavlemadrid
January 16th, 2009, 01:00 PM
Yo no tengo :( Pero sé que el obelisco ahora mismo tiene 43m, por lo que le quedan 50m por crecer ;)
potipoti
January 16th, 2009, 02:28 PM
yo tengo que ir esta tarde a la avenida de asturias (al lado de plaza de castilla), si tengo tiempo le hago unas fotillos con el móvil (suelen salir bien)
weird
January 16th, 2009, 03:24 PM
Ahí lo tienes. De momento están haciéndolo en altura para posteriormente ir colocando las varillas doradas.
http://i7.photobucket.com/albums/y285/kiko6/P1000761.jpg
Lau.
UpBarcelona
January 16th, 2009, 05:41 PM
Parece que no han avanzado mucho desde hace un par de semanas, no?
Pavlemadrid
January 16th, 2009, 05:55 PM
No, yo diría que no ha cambiado nada en la estructura :lol: Pero tengo entendido que ahora están poniendo gruas más altas o algo así ;)
potipoti
January 16th, 2009, 06:38 PM
foto hecha esta misma tarde :D
http://img133.imageshack.us/img133/6805/16012009172qw1.jpg
weird
January 16th, 2009, 06:42 PM
Está igual de alto, no?
A mí me lo parece. Al menos parece que no han metido nuevos "engranajes" donde colocar las varillas.
De todos modos, en esta perspectiva parece más alto :yes:
NeonNight
January 16th, 2009, 10:04 PM
parece una torre de 500 m de la OPCH.
sergioib
January 16th, 2009, 10:21 PM
Jaja, visto así la verdad es que sí, parece una torre enorme más alejada...
Ay, qué ganitas de ver esa zona totalmente llena de rascacielos :( Nos hacen ver visiones ya... xD
potipoti
January 17th, 2009, 11:40 PM
en verdad es un vibrador que puse en primer plano :lol:
madridhere
January 26th, 2009, 02:27 AM
Pongo unas fotos de Aalto de hace unos días. Además viene un diagrama sobre cómo se está construyendo. Desde aquí le doy las gracias por su aportación. Está sacado de Urbanity.es.
Tus deseos son órdenes Raúl ;)
http://img217.imageshack.us/img217/9839/imagen0137am6.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/3870/imagen0138jb8.jpg
http://img207.imageshack.us/img207/7861/imagen0139pw4.jpg
Por si no se ve bien en las fotos, es algo así como esto:
http://img78.imageshack.us/img78/2572/obmontaje07cw3.jpg
Lo que están haciendo es poner una plataforma alrededor del fuste para ir colocando las lamas. Parece que últimamente hay bastantes operarios trabajando, después de las navidades.
madridhere
February 5th, 2009, 01:37 PM
Más actualizaciones de Aalto (urbanity.es)
Aquí unas fotos tomadas esta misma mañana:
http://img19.imageshack.us/img19/2812/lamasfebrero02da9.jpg
http://img22.imageshack.us/img22/3341/lamasfebrero01sq7.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/8679/lamasfebrero03hc4.jpg
Las lamas de bronce del "primer nivel" tienen distintas longitudes, y la mayoría se encuentran ya colocadas en su posición. El resto de las 493 lamas tendrán 7,70 metros de longitud e irán ancladas en su punto medio, lo que permitirá que oscilen dando movimiento al Obelisco.
http://img10.imageshack.us/img10/5008/lamasfebrero04de4.jpg
Aunque de momento no puede apreciarse por la lámina de protección, las lamas están cubiertas en su cara exterior por pan de oro, por lo que la parte visible del obelisco será de ese preciado metal.
Los 4 tramos que restan del fuste del Obelisco, que le harán llegar a los 92 metros, se pondrán todos el mismo día, en este mismo mes de febrero, con una gran grúa (para esas fechas ya deberían estar bastante avanzadas las lamas de la parte baja). A partir de entonces el andamio "trepará" por los nuevos tramos del fuste hasta llegar a la cúspide en el mes de mayo. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico, la iluminación, se harán las pruebas pertinentes y se inaugurará pasado el verano... quizás en octubre de 2009
Malbo
February 5th, 2009, 02:41 PM
por fin!! :banana:
JAVICUENCA
February 5th, 2009, 09:05 PM
Qué bien!!!
potipoti
February 6th, 2009, 01:23 PM
guay, ya están poniendo las lamas, a ver cuándo llega a los 93 metros de altura...
AdamChobits
February 6th, 2009, 06:54 PM
Oye, y no chirriará con el tiempo al moverse? XD
wapo5050
February 6th, 2009, 07:00 PM
^^ si esque con el tiempo se mueve... xD
Pavlemadrid
February 6th, 2009, 07:08 PM
Oye, y no chirriará con el tiempo al moverse? XD
Dios... :lol: Con ese tamaño podría escucharse chirríar en todo Madrid.
neuromancer
February 11th, 2009, 12:25 AM
Fotos del pasado sábado:
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_07.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_08.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_09.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_10.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/Obelisco_11.jpg
seat
February 11th, 2009, 03:32 PM
Gracias por las fotos, se agradece ver como avanza.
windawinda77
February 12th, 2009, 01:39 AM
no se , me da de que va a ser un autentico engendro.......alguien tiene ese mismo sentimiento?
quantum
February 12th, 2009, 06:32 PM
no se , me da de que va a ser un autentico engendro.......alguien tiene ese mismo sentimiento?
Yo.
artistaycreativo
February 13th, 2009, 02:54 PM
parece una torre de 500 m de la OPCH.
Juasjuasjuas nuestras ganas!! :XD:
GUAYOTA
February 13th, 2009, 06:30 PM
Las torres Kio, el monumento a Calvo Sotelo, el depósito del Canal Isabel II, el obelisco de Calatrava... No queda una mezcla un poco rara en la plaza? :?
UpBarcelona
February 14th, 2009, 09:51 PM
En la variedad está el gusto ;)
Malbo
February 15th, 2009, 12:11 PM
Las torres Kio, el monumento a Calvo Sotelo, el depósito del Canal Isabel II, el obelisco de Calatrava... No queda una mezcla un poco rara en la plaza? :?
Creo que el monumento a Calvo Sotelo lo van a quitar de ahi
neuromancer
February 15th, 2009, 03:21 PM
Sí, parece que lo iban a trasladar, pero la verdad es que no recuerdo donde.
madridhere
February 18th, 2009, 07:01 PM
Aalto ha puesto esta fotos esta mañana en urbanity. Han prolongado el fuste bastantes metros, y es previsible que mañana lo alarguen hasta su altura máxima ya que hay material preparado para ello. Si todo sale así enseguida podremos ver la altura definitiva del obelisco.
Hasta ayer, el fuste del Obelisco de Caja Madrid tenía una altura de 42 metros.
Después de colocar el tramo de arranque del fuste, de 4,7 m de altura, a mediados de diciembre se colocaron tres nuevos tramos. El primero con una altura de 7,2 m, el segundo 13,7 m y el tercero 14,3 m.
Hoy, el que haya pasado por Plaza de Castilla habrá podido ver como el fuste Obelisco va ganando altura. Una gran grúa ha añadido una nueva pieza, de unos 13 metros, y otra similar espera en un camión para ser colocada.
Mañana probablemente coloquen los dos tramos restantes que hagan llegar el fuste hasta los 92 metros de altura.
Aquí unas fotos recien tomadas:
http://img13.imageshack.us/img13/9971/obelisco18feb01tk2.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/8613/obelisco18feb03vc8.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/7426/obelisco18feb04ua1.jpg
http://img22.imageshack.us/img22/2074/obelisco18feb05me6.jpg
http://img9.imageshack.us/img9/3218/obelisco18feb06hv4.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/7165/obelisco18feb07az1.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/2536/obelisco18feb02wm6.jpg
madridhere
February 18th, 2009, 07:18 PM
Yo hice estas fotos este fin de semana pasado.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0173.jpg
Había un cuarto de estar en plena calle con su sofá, su tele, sus amigos charlando (¿algo de ARCO?)
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0167.jpg
Esto es la parte exterior del intercambiador de Plaza de Castilla. Le encuentro un aire a Calatrava...
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0159-1.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0161-1.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0178.jpg
Y un par de fotos de las Kío de propina.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0158.jpg
Darconte
February 18th, 2009, 09:55 PM
Gracias por las fotos, yo no tenia demasiada confianza pero segun van poniendo las lamas me agrada mas. Si el movimiento queda bien y le ponen una buena iluminacion puede sorprender a mas de uno.
Senra
February 18th, 2009, 10:09 PM
En que color serán las láminas??? es que no lo tengo claro, ahora parecen plateadas, pero en los renders eran cobrizas... no??
weird
February 18th, 2009, 10:20 PM
^
Sí, el render era cobrizo.. pero me gustan más plateadas. Desentonarían menos.
Ekumenopolis
February 19th, 2009, 12:05 AM
+1
Darconte
February 19th, 2009, 12:46 AM
Parecen plateadas porque ahora tienen un plastico protector puesto creo, pero van a ser como doradas segun tengo entendido.
Senra
February 19th, 2009, 02:54 AM
Si el acabado es brillante los reflejos del obelisco en movimiento (sol e ilumnición nocturna) pueden ser absolutamente espectaculares...:drool:
r0sk
February 19th, 2009, 03:48 AM
el otro día hicieron un directo en telemadrid desde la base de la obra, y dijeron (no los reporteros, sino un hombre de alli, no recuerdo bien quién era) que en lo alto habría un foco, lo que por la noche le daría "mayor" altura. creo que esto no lo sabíamos, al menos para mi es nuevo
potipoti
February 19th, 2009, 11:00 AM
Había un cuarto de estar en plena calle con su sofá, su tele, sus amigos charlando (¿algo de ARCO?)
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0167.jpg
algo de la crisis, creo :P
el proyecto original tenía láminas doradas o cobrizas, no plateadas, pero habrá que esperar a que lo terminen para ver qué color tienen, y tengo la sensación de que cuando haya sol y empiece a caer el día, los que vayan de avenida de asturias y bravo murillo a plaza de castilla lo pasarán algo mal por los reflejos...
weird
February 19th, 2009, 01:43 PM
^
Imagino que eso estará pensado y al final será incluso mate.
@r0sk: pues sí, no tenía ni idea de eso del foco... veremos como queda :D
Sentinel
February 20th, 2009, 05:25 PM
los que vayan de avenida de asturias y bravo murillo a plaza de castilla lo pasarán algo mal por los reflejos...
No creo que vayan a ser peores que los producidos por los perfiles de las KIO o por la torre CajaMadrid :D
Sobre el tono de las lamas, a mi me da igual que sea plateado o blanco, el único que no me convence -aunque no es lo mismo ver un render que verlo en el mundo real- es el dorado.
madridhere
February 20th, 2009, 10:13 PM
Nuevas fotos mandadas por Aalto hechas desde un dirigible hoy por la mañana.
http://img17.imageshack.us/img17/851/90190162nw3.jpg
Ayer se completó en la Plaza de Castilla la instalación del último tramo del fuste del ‘Obelisco de Caja Madrid’, diseñado por Santiago Calatrava y construido por Acciona Infraestructuras. El fuste es la pieza principal del monumento, un mástil vertical formado por un núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación.
http://img16.imageshack.us/img16/1461/90190192lq2.jpg
En este fuste irán posteriormente ancladas, en la parte exterior, 504 lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 m de altura cada una. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior que conduce hasta la cúspide del obelisco.
http://img16.imageshack.us/img16/1873/90190142at1.jpg
Toda la superficie del Obelisco, formada por estas lamas, estará dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste.
El Obelisco incorporará además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Santiago Calatrava señala que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de “esta plaza enorme” que, con su “esbelta” columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital de España.
http://img22.imageshack.us/img22/4897/90190152tp1.jpg
El calendario anunciado para la instalación del obelisco es el siguiente: una vez instalados todos los tramos del fuste, continuará el montaje de las lamas exteriores que se prolongará hasta el mes de junio. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico y, con toda probabilidad, el “Obelisco de Caja Madrid” estará finalizado en septiembre de este año.
http://img17.imageshack.us/img17/8997/90190232zg0.jpg
Visualmente, el obelisco contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar “contaminación visual”.
(Nuestro agradecimiento a Caja Madrid y a Acciona Infraestructuras por las fotos)
DÁMASO
February 20th, 2009, 11:26 PM
Es impresionante, me encanta
potipoti
February 23rd, 2009, 11:18 AM
ayer hice una foto desde mi terraza, no se ve muy bien el obelisco porque hay unos cuantos kms de distancia pero uso un zoom óptico de 18x, así que usando luego el photoshop, se puede acercar algo más la imagen...
http://img23.imageshack.us/img23/8091/dscf3746.jpg
http://img3.imageshack.us/img3/9638/obelisco.gif
Ekumenopolis
February 23rd, 2009, 01:20 PM
No creo que vayan a ser peores que los producidos por los perfiles de las KIO o por la torre CajaMadrid :D
Sobre el tono de las lamas, a mi me da igual que sea plateado o blanco, el único que no me convence -aunque no es lo mismo ver un render que verlo en el mundo real- es el dorado.
Eso es, lo comentaba el otro día pasando por al lado con unos colegas. En dorado es precisamente como NO pega nada en el lugar. Plateado o blanco, no hay mejores opciones (y fijaos que me quejo de que Calatrava hace casi todo en blanco, pues precisamente cuando viene bien, coge y cambia).
ruso malo
February 24th, 2009, 08:49 PM
Desde Melia Castilla
http://s44.radikal.ru/i104/0902/1d/fe1ad82947de.jpg
alicante_HP
February 27th, 2009, 03:16 AM
Nuevas fotos mandadas por Aalto hechas desde un dirigible hoy por la mañana.
Espectaculares fotos. Gracias por publicarlas. ¡¡¡Menudas vistas!!!:)
madridhere
February 28th, 2009, 12:50 AM
De nada, Alicante. Aalto es uno de los foreros mejor informados que yo conozco. Sabe muchas cosas antes que nadie. Está en Urbanity, no en scc.
Aquí hay unas fotos de hace un par de días. La verdad es que al natural impresiona bastante, pero hay que hacer un esfuerzo de imaginación para pensar en cómo será ya que será más grueso y se moverá (imposible de imaginar viendo la foto).
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0009.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP0008-1.jpg
SodaPop·
March 1st, 2009, 03:53 PM
Qué buena pinta va adquiriendo, estoy deseando que se termine pronto para verlo en "versión definitiva". Esa zona ha pegado un gran cambio en estos años, y lo seguirá pegando.
oskarl
March 1st, 2009, 04:50 PM
tooooma obelisco! :cheers:
AdamChobits
March 2nd, 2009, 05:12 PM
Espero que de noche tenga una buena iluminación.
Borja
March 9th, 2009, 05:03 PM
Fotos del Viernes pasado:
http://img13.imageshack.us/img13/7173/p3066359.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/8404/p3066399.jpg
http://img6.imageshack.us/img6/3162/p3066400.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/3403/p3066401.jpg
;)
neuromancer
March 17th, 2009, 10:29 AM
Un par de ellas del jueves 16:
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/obelisco_12.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/obelisco_14.jpg
Senra
March 17th, 2009, 12:02 PM
^^ se puede ver el color de las láminas!!!!!
Gus Granada en mano
March 17th, 2009, 12:14 PM
¿Blanco Calatrava? :D
oskarl
March 17th, 2009, 12:29 PM
No avanza mucho la cosa, no?
neuromancer
March 17th, 2009, 05:48 PM
¿Blanco Calatrava? :D
jeje, no.
Sí, se puede ver claramente por el interior que tiene un color bronce-cobre, por fuera lleva una lámina de plástico protector blanca, que es lo que mas se ve. Con los reflejos y cambios de luz puede quedar bastante espectacular, eso si, mas vale que lo mantengan limpio, si no acabará siendo negro...
No avanza mucho la cosa, no?
Aparentemente se lo toman con calma, parece que dan acelerones y frenazos. Pero si se ponen en serio no deberían tardar demasiado ya que la estructura está completamente instalada.
AdamChobits
March 17th, 2009, 06:22 PM
No les saldría más barato construirla lo más rápido posible? O a lo mejor es que hay "problemas" con las piezas?
Ekumenopolis
March 17th, 2009, 08:01 PM
Hoy pasé e iban por la segunda altura de lamas. Realmente van lentito, ellos.
DonRod
March 17th, 2009, 08:19 PM
A lo mejor (esto es tan sólo una suposición) la gente que fabrica las lamas es la misma gente que las va instalando, y para ahorrarse el almacén cuando tienen unas pocas las instalan y vuelven a seguir produciendo... no sé, es lo único que se me ocurre...
Asterix
March 19th, 2009, 10:24 PM
El otro día, pasando por Nuevos Ministerios, me dió por alzar la vista y al verlo al fondo me impactó bastante. Es tan fino que cuesta creer que se sostenga y no se caiga con el mismo viento. Me quedé con ganas de ir a cotillearlo un poco más de cerca.
madridhere
March 28th, 2009, 01:17 AM
Fotos de Ecthelion.
De hoy a mediodía
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000807.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000802.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000810.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000815.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000824.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000814.jpg
http://i191.photobucket.com/albums/z202/ecthelion2007/plaza_castilla/P1000821.jpg
UpBarcelona
March 28th, 2009, 01:05 PM
Nadie lo ha visto moverse?
Malbo
March 28th, 2009, 04:25 PM
hasta que esté acabado no se va a mover
potipoti
March 29th, 2009, 11:07 AM
lo de la grúa saliendo del interior del obelisco es un detalle muy bueno... y en el tema de la iluminación, ¿las luces estarán en la base? no parece que en la "punta" pueda llevar luces...
DonRod
March 29th, 2009, 03:17 PM
^^ sin embargo la información es que los focos iluminarán el monumento de arriba a abajo...
weird
March 29th, 2009, 05:09 PM
Yo había entendido que habría una luz vertical en dirección ascendente.. Lo que puede ser que el foco esté en el interior del obelisco y se filtre de algún modo entre las lamas?
neuromancer
March 29th, 2009, 07:52 PM
Me da que desde dentro es poco probable, tendrían que recubrir toda la estructura del cilindro con focos para conseguir iluminar desde dentro las lamas, lo cual es complicado y poco práctico. Supongo que se acabará iluminando desde el suelo. Desde arriba habría que montar algún tipo de estructura que no creo que quedara muy estética. En cualquier caso no creo que tengamos que esperar demasiados meses para comprobarlo.
weird
March 29th, 2009, 08:09 PM
Sí, está claro que es más eficiente ponerlo desde fuera. Pero si te fijas las lamas no están totalmente unidas entre sí, imagino que para facilitar el giro. Y si han construído una grúa, por qué no unos focos?
De todos modos, lo más probable es lo que tú dices, que es lo que yo creía que iba a ocurrir. Pero con lo que ha dicho DonRod, me ha dejado con la incertidumbre.
frommadridtothesky
March 31st, 2009, 08:52 PM
pincha el link
http://www.youtube.com/watch?v=bDBjmB1o_eY
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bDBjmB1o_eY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bDBjmB1o_eY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
frommadridtothesky
March 31st, 2009, 08:56 PM
bDBjmB1o_eY
alicante_HP
March 31st, 2009, 11:43 PM
bDBjmB1o_eY
Mmmmmm ... interesante!!!:)
Niat
April 1st, 2009, 09:00 AM
De ese color de bronce o dorado está muy bien, pero blanco como se está viendo en realidad no me gusta tanto.
¿Lo harán finalmente de bronce?
¿O se verá de esa tonalidad de noche?
neuromancer
April 1st, 2009, 09:14 AM
El blanco no es mas que la "pegatina" protectora para evitar arañazos y demás durante el montaje, en alguna de las fotos que puse se veia por dentro una parte "dorada".
La forma del obelisco en construcción varia respecto al de la maqueta, en el vídeo se ve que las rótulas de giro están a la misma altura mientras que en el que está en construcción se ve claramente que van inclinadas, no paralelas al plano del suelo.
SodaPop·
April 1st, 2009, 11:11 AM
Me parto con los comentarios del youtube, Calatrava no deja indiferente a nadie xD
Niat
April 1st, 2009, 11:33 AM
El blanco no es mas que la "pegatina" protectora para evitar arañazos y demás durante el montaje, en alguna de las fotos que puse se veia por dentro una parte "dorada".
Ok, gracias por responder.
Entonces seguro que quedará genial :)
wapo5050
April 2nd, 2009, 07:32 PM
Ya se pueden ver mas lamas doradas de las que se ha ido despegando la protección blanca. Si alguien pudiese pasar a hacer alguna fotillo de calidad... :)
http://i40.tinypic.com/15xslt0.jpg
madridhere
April 3rd, 2009, 09:25 PM
Wapo, aquí tienes.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP2833.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP2834.jpg
wapo5050
April 4th, 2009, 05:13 PM
^^ gracias :) la verdad es que me stá decepcionando un poco, me lo esperaba bastante más alto...
SkyLerm
April 6th, 2009, 02:25 PM
A mí lo que no me convence es el contraste que habra entre los acabados de las KIO y las lamas bronce del obelisco... va a ser un tanto pegote :S
UpBarcelona
April 6th, 2009, 02:38 PM
A mí lo que no me convence es el contraste que habra entre los acabados de las KIO y las lamas bronce del obelisco... va a ser un tanto pegote :S
+1
wapo5050
April 7th, 2009, 01:18 PM
fotos de la visita municipal a las obras del obelisco
http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/varios/pieza/250x187_1239102053_portada.jpg
http://www.madridiario.es/imagenesPieza/obleixco2.jpg
de madridiario
bcn+
April 7th, 2009, 01:22 PM
tengo una pregunta: porque lo llaman obelisco? no es una columna? los obeliscos con cuadrangulares y acabados en piramide, no? hay algun obelisco que sea de planta circular?
GUAYOTA
April 7th, 2009, 01:46 PM
^^ Así es. Pero "obelisco" queda mejor... :P
Senra
April 7th, 2009, 02:17 PM
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Obelisco.La_Coru%C3%B1a.004.JPG
En A Coruña tienen una columna compuesta con un reloj en lo alto y se le llama "El Obelisco", así que, cada uno le llama a las cosas como le sale de los co*****:D
petxi
April 7th, 2009, 05:18 PM
El Obelisco de Calatrava ya está al 70 % y podría ser inaugurado en septiembre
# Aunque las previsiones apuntaban a que estaría finalizado en octubre, podría ser inaugurado en septiembre.
# Se ha ejecutado la cimentación y la estructura metálica del fuste.
http://www.20minutos.es/
madridhere
April 8th, 2009, 06:26 PM
Suena bien que pueda ser inaugurado en septiembre, sobre todo cuando estamos acostumbrados a que la mayoría de las obras se retrasen.
Unas imágenes desde el parque del canal de Isabel II.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP2662.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP2671.jpg
weird
April 9th, 2009, 02:08 AM
Van a muy buen ritmo, así que es más que probable que lo abran por esas fechas si no se relajan.
potipoti
April 9th, 2009, 12:27 PM
desde el coche y con el móvil...
http://img6.imageshack.us/img6/2816/04042009182.jpg
madridhere
April 9th, 2009, 06:15 PM
Gracias, Poti.
Yo pienso que lucirá más, con el movimiento y todo, en dirección sur-norte que al revés, desde donde has tomado la foto. ¿Qué opinas?
weird
April 9th, 2009, 08:28 PM
Lo bueno del eje norte-sur es que hará el contraste con las torres KIO, que para mi gusto queda muy bien :yes:
euiscountry
April 9th, 2009, 08:28 PM
Me encanta como va a quedar todo con esa obra de Calatrava, si no fuera por eso de "Realia" y el icono de Caja Madrid... aún así me encanta.
MuyPacense
April 27th, 2009, 12:54 PM
Os dejo dos fotos de ayer:
http://img19.imageshack.us/img19/2702/26042009663.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/3340/26042009664.jpg
Saludos pa'tos.
buho
April 28th, 2009, 12:54 AM
Por cierto, que hace un montón que no paso por esta zona, ¿qué se ha hecho o se va a hacer en las dársenas que había en superficie, donde se cogían los autobuses a la sierra y demás? (ahí he cogido yo durante años el autobús a mi pueblo)
DonRod
April 28th, 2009, 12:57 AM
Ahora hay un intercambiador subterráneo y donde estaban las dársenas están construyendo un acceso enorme al intercambiador. Por el tamaño imagino que tendrá locales comerciales.
weird
April 28th, 2009, 01:40 AM
Uff, llama la atención el dorado. No sé si será por el día o qué, pero lo veo muy llamativo.
r0sk
April 28th, 2009, 11:23 PM
^^ a mi tampoco me termina de convencer ese color tan llamativo, pero prefiero esperar a ver el resultado
mic of Orion
May 4th, 2009, 08:08 PM
Fotos del pasado sábado:
OK, is this for real ????
SodaPop·
May 4th, 2009, 08:38 PM
Su blanco nuclear característico hubiese quedado quizás mejor. Todo será que con el paso del tiempo se vaya "oxidando" y quedando más suavizado.
Dinivan
May 4th, 2009, 11:43 PM
Llevo pensando hace tiempo que no me gusta mucho, la verdad, pero por curiosidad.... ¿cuál es su simbolismo? porque por alguna razón se habrá escogido un "obelisco" ¿no?
buho
May 5th, 2009, 12:41 AM
Llevo pensando hace tiempo que no me gusta mucho, la verdad, pero por curiosidad.... ¿cuál es su simbolismo? porque por alguna razón se habrá escogido un "obelisco" ¿no?
Lo cierto es que ni siquiera es un obelisco, pero habría quedado muy mal decir "palo alto" o "forma fálica" :lol:
Pues el obelisco es un monumento conmemorativo bastante recurrente, y en este caso al aniversario de Caja Madrid (300 años, aunque los cumplió en 2002!)
weird
May 5th, 2009, 01:12 AM
A ver cómo evoluciona el color. La forma sí me gusta, pero el color quizá es un poco demasiado llamativo :?
OK, is this for real ????
Sure, why?
Gabe
May 5th, 2009, 08:36 AM
Lo cierto es que ni siquiera es un obelisco, pero habría quedado muy mal decir "palo alto" o "forma fálica" :lol:
Pues el obelisco es un monumento conmemorativo bastante recurrente, y en este caso al aniversario de Caja Madrid (300 años, aunque los cumplió en 2002!)
300?
buho
May 5th, 2009, 10:39 AM
300?
Sí, porque el origen de Caja Madrid fue el Monte de Piedad (en la Plaza de las Descalzas se conserva la portada del edificio), de origen religioso de ayuda a los desfavorecidos, etc.
mtrpls
May 5th, 2009, 11:25 PM
Sí, porque el origen de Caja Madrid fue el Monte de Piedad (en la Plaza de las Descalzas se conserva la portada del edificio), de origen religioso de ayuda a los desfavorecidos, etc.
...vamos, igualito que ahora!!! :D
Ekumenopolis
May 6th, 2009, 12:56 AM
300 años es lo que tardan las tarjetas en entrar o salir de sus cajeros. Qué poquito me gusta ese banco/caja/loquesea..!
alicante_HP
May 6th, 2009, 01:50 AM
¿No era "Caja de ahorros y monte de Piedad de Madrid"? :colgate:
jonsa
May 6th, 2009, 12:35 PM
" Caja de ahorros y monte de piedad de Madrid, 1702"
es lo que pone en una plaquita dorada a la entrada de todas las sucursales
weird
May 6th, 2009, 02:05 PM
No me parece tan raro. Monte dei Paschi di Siena es de 1472, por ejemplo, del cual Caja Madrid tomó ejemplo.
En 1702 se constituyó el Monte de Piedad y en 1836 la Caja.
Más info en wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_Madrid)
Urbanita
May 6th, 2009, 08:45 PM
Suena bien que pueda ser inaugurado en septiembre, sobre todo cuando estamos acostumbrados a que la mayoría de las obras se retrasen.
Unas imágenes desde el parque del canal de Isabel II.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP2662.jpg
Qué es esa mole de cemento que hay a la derecha? ¿un déposito?
está previsto derribarlo?
DonRod
May 6th, 2009, 08:51 PM
^^ no, de hecho está protegido y para muchos (yo incluído) es un símbolo de la Plaza de Castilla y del Canal de Isabel II... pero sé que muchos querrían verlo en escombros...
buho
May 6th, 2009, 09:00 PM
Eso sí, el parque del canal de Isabel II para mí es muy plano y horizontal, mucha planta baja, mucho enlosado, pero poco árbol (no digo que se líen a poner cedros, pero unos arbolitos de un par de metros...).
¿Se va a mantener en su sitio el monumento a Calvo Sotelo?
Malbo
May 6th, 2009, 10:18 PM
segun tengo entendido el monumento a C. Sotelo lo van a cambiar de lugar, aunque aun no se sabe a donde.
buho
May 6th, 2009, 10:58 PM
segun tengo entendido el monumento a C. Sotelo lo van a cambiar de lugar, aunque aun no se sabe a donde.
Pues en Madrid cuando sobra un monumento o no saben donde colocarlo para que no se vea, siempre acaban en el Parque del Oeste :lol:
Ekumenopolis
May 7th, 2009, 11:31 AM
Pues no entiendo que lo cambien de sitio. El Obelisco se sigue viendo, lógicamente, y para mí es igual de representativo de Pza. Castilla que el depósito del Canal. Y sí, ese esquinazo queda pobrísimo, si no van a derribarlo y montar un rasca, al menos que pongan un parque molón en condiciones.
Senra
May 22nd, 2009, 01:55 PM
Alguien tiene fotos nuevas???
DonRod
May 22nd, 2009, 09:23 PM
^^ Yo fotos no tengo, pero paso por delante en moto a menudo y te puedo decir que no se aprecia mucha diferencia con las últimas fotos...
neuromancer
May 23rd, 2009, 11:40 AM
Actualización a 16-05-2009
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_01.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_02.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_03.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_04.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_05.jpg
http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Obelisco%20Caja%20Madrid/16-05-2009/Obelisco_06.jpg
Darconte
May 23rd, 2009, 12:04 PM
Gracias por las fotos. No queda nada para verlo totalmente cubierto, yo creo que para finales de junio ya lo veremos terminado exteriormente.
neuromancer
May 23rd, 2009, 12:36 PM
Lo que también se está recubriendo es la base cónica, en alguna foto se ve un poco. A mi me parece un poco exagerado que la fecha de terminación sea en otoño, pero bueno, ellos sabrán. Supongo que será por todo el tema de accionamientos mecánicos y demás.
GUAYOTA
May 24th, 2009, 12:22 AM
Probablemente sea una tontería, pero se me ocurrió que mirando las cámaras de tráfico de la zona se podría seguir más o menos el desarrollo de los trabajos. Buscando en la página (http://www.traficomadrid.munimadrid.es/Camaras/index1.asp?mapa=CA) de tráfico de Madrid encontré dos cámaras en la plaza (no siempre apuntan al obelisco, supongo).
http://i39.tinypic.com/5yudd1.png
:tongue2:
madridhere
May 24th, 2009, 01:54 PM
Grandes fotos, Neuro, y gracias por la tuya, Guayota. No veo por qué es una tontería. Es un ángulo que no podemos sacar ninún forero con nuestras cámaras. Está bien, ¿no te parece?
GlobalJoe
May 24th, 2009, 02:16 PM
No es por crear polémica pero a mi este proyecto me parece una auténtica tomadura de pelo, que no solo no aporta nada a la plaza de castilla sino que encima la estropea. No pega ni con cola y me parece totalmente antiestético y más que prescindible.
GUAYOTA
May 24th, 2009, 02:44 PM
Grandes fotos, Neuro, y gracias por la tuya, Guayota. No veo por qué es una tontería. Es un ángulo que no podemos sacar ninún forero con nuestras cámaras. Está bien, ¿no te parece?
Claro, pero lo digo porque las imágenes tienen poca calidad (expecialmente esa nocturna), por lo que sirve solo para hacerse una idea. Además, la cámara se concentra en el tráfico, así que no siempre enfoca el obelisco y nunca completo. Pero para ir mirando está bien :)
Edito: el mismo ángulo, pero de día; se puede ver cómo recubren la base.
http://i40.tinypic.com/2iasu4w.png
Malbo
May 24th, 2009, 02:55 PM
está quedando muy bien, pero habrá que verlo acabado.
gracias por las fotos.
sonnyboy_vlc
May 24th, 2009, 06:38 PM
A mí sí que me gusta y verlo en marcha debe ser algo hipnótico, pero ese color cobre-dorado no me gusta nada. En tonos plateados seguro que quedaría mucho mejor.
SodaPop·
May 25th, 2009, 12:06 PM
^^ ¡Pero mucho mejor!
_Barca_
May 25th, 2009, 04:15 PM
Al ser dorado hay división de opiniones, a unos les va y a otros no, pero es que si fuera plateado nadie diria "en dorado hubiese quedado mejor", a todos nos gustaria, y además pegaria más con el plateado de las Kio, auque a lo mejor resaltaria menos.
Senra
May 25th, 2009, 04:20 PM
^^Creo que en el contraste está la clave. Además, me parece que el dorado no es tan brillante como lo pintaban en la maqueta y me empieza a gustar...:yes:
buho
May 25th, 2009, 04:21 PM
Habrá que verlo finalizado todo, a mí me gusta.
alicante_HP
June 5th, 2009, 02:36 AM
Sinceramente, cada vez tiene mejor pinta. Me gusta lo que se está haciendo.
madridhere
June 5th, 2009, 11:47 PM
Aquí tenéis unas fotos de Danny, buenísimas como siempre.
http://img8.imageshack.us/img8/7443/dpp0007p.jpg
http://img40.imageshack.us/img40/7606/dpp0006y.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/2476/dpp0009f.jpg
Gabe
June 8th, 2009, 08:33 AM
hasta que no lo vea acabado y en funcionamiento no opinaré...así de momento no me dice nada pero esperaré
AdamChobits
June 8th, 2009, 06:19 PM
Aparte de tener que verlo sin los protectores, tengo que verlo in situ. Es que me da la sensación de que es demasiado fino, que va a parecer como una varilla sin gracia. Pero vamos, que no asumo nada, tendré que verlo terminado.
JAVICUENCA
June 8th, 2009, 09:16 PM
Puede gustar más o menos pero desde luego en directo gana porque impresiona mucho más...Habrá que esperar a verlo acabado.
buho
June 25th, 2009, 02:05 PM
Aparte de tener que verlo sin los protectores, tengo que verlo in situ. Es que me da la sensación de que es demasiado fino, que va a parecer como una varilla sin gracia. Pero vamos, que no asumo nada, tendré que verlo terminado.
En persona no da la sensación de ser fino, la verdad es que es mucho más grande de lo que puede parecer.
Y no sé si se ha dicho, pero ya es habla de él como del "po-llón de Gallardón" :lol:
el casanovas
June 27th, 2009, 02:50 AM
A mí me parece que en movimiento va a parecer un cepillo eléctrico de los que 9 de cada 10 dentistas recomiendan... ahora, enhorabuena a Calatrava por hacer un proyecto que no se le complica y se construye bastante rápido.
neuromancer
June 27th, 2009, 10:37 AM
^^Espera que aún no ha acabado XDDDD
y como dice buho, en vivo no parece tan fino, es esbelto, sí, pero no da esa sensación de ser fino.
buho
June 27th, 2009, 11:09 AM
Lo que he pensado es que un pepino de 90 metros recubierto de placas metálicas en movimiento puede hacer un ruido del infierno, ¿no? :nuts:
alicante_HP
June 29th, 2009, 12:56 AM
Hasta que no lo vea acabado e in situ, me abstengo de opinar. Por ahora está claro que tiene pedigrí - Calatrava -, espero que salga a la altura de su progenitor. :)
SodaPop·
June 30th, 2009, 01:22 PM
hasta que no lo vea acabado y en funcionamiento no opinaré...así de momento no me dice nada pero esperaré
"Yo prefiero guardarme lo que pienso de una señora tan mema y maruja como mi vecina" :lol: ;)
DONBENO73
June 30th, 2009, 10:34 PM
pues mucho tiene que cambiar mi impresión cuando lo vea en directo para que me guste, en mi opinión se carga la plaza y la imagen de las kio.
buho
July 1st, 2009, 12:22 AM
Acabo de verlo y deben quedar unos 25 o 30 metros de placas por colocar, y sólo por una cara, así que si dicen que tardarán varios meses en terminarlo será porque quieran...
nightscraper
July 1st, 2009, 09:00 PM
^^
No sólo hay que colocar placas, que esto se mueve, el trabajo más complejo está en el interior.
artistaycreativo
July 6th, 2009, 10:18 AM
^^
No sólo hay que colocar placas, que esto se mueve, el trabajo más complejo está en el interior.
Ni imaginarme quiero lo que tiene que ser trabajar a más de 50 metros del suelo dentro de un tubo de acero en pleno Julio y Agosto, supongo que trabajarán de noche para no morir.
quantum
July 8th, 2009, 11:05 AM
El otro día lo vi en directo y no me gustó mucho, la verdad. Espero que mejore considerablemente cuando esté acabado...
AdamChobits
July 8th, 2009, 08:07 PM
Pues yo fui hace poco en coche y es verdad que no es tan finito. Me imaginaba ahí una varilla simplona pero parece que va a quedar bastante bien.
_Barca_
July 8th, 2009, 08:33 PM
Por favor, podeis poner alguna foto?
Ekues
July 8th, 2009, 09:26 PM
Yo tambien pude verlo hace un par de dias. Y tube una impresion muy positiva. Creo que va a quedar bien, y que potenciará mucho la imagen de las kio, más por el movimiento que por otra cosa. Desde luego lo más necesario para que el lugar se convierta en un referente de la ciudad seria construir un centro cultural en los terrenos de la derecha. Algo que diese vida y atrayese turismo. Pero algo de altura moderada. Lo que menos me gustaria es que algun rascacielos proximo fastidiase la solemnidad de estas torres.
nonorizos
July 9th, 2009, 06:29 PM
Aqui en Murcia los monumentos dejan bastante que desear y las redondas ni te cuento lo feas que las estan haciendo,en vez de hacer fuentes etc...
bcn+
July 9th, 2009, 08:19 PM
redonda = rotonda (para los de fuera de murcia) ;)
buho
July 11th, 2009, 11:10 PM
Yo también he oído llamarlas redondas, rodondas o retondas :lol:
madridhere
July 20th, 2009, 06:40 PM
Curiosos nombres...
El obelisco sigue avanzando.
http://i957.photobucket.com/albums/ae60/actualizacionesmadrid11/IMGP8631.jpg
http://i957.photobucket.com/albums/ae60/actualizacionesmadrid11/IMGP8632.jpg
http://i957.photobucket.com/albums/ae60/actualizacionesmadrid11/IMGP8633.jpg
En las últimas fotos sale el intercambiador de Plaza de Castilla que están terminando. Los autobuses que lleguen de la carretera de Burgos pararán ahí y se podrá coger el metro en el mismo sitio.
http://i957.photobucket.com/albums/ae60/actualizacionesmadrid11/IMGP8679.jpg
La sensación que da en directo es de ser más grande y gordo que en las fotos. Y desde luego va enmarcado con las Kio. Faltan tres cosas importantes para apreciarlo como será: el color dorado brillante, el movimiento y el relieve tipo caña de bambú. De todas formas es algo difícil de fotografiar, me pasa lo mismo con el Caixafórum, que es más bonito en directo que en las fotos casi siempre.
Duomot
July 20th, 2009, 11:19 PM
Yo tambien pude verlo hace un par de dias. Y tube una impresion muy positiva. Creo que va a quedar bien, y que potenciará mucho la imagen de las kio, más por el movimiento que por otra cosa. Desde luego lo más necesario para que el lugar se convierta en un referente de la ciudad seria construir un centro cultural en los terrenos de la derecha. Algo que diese vida y atrayese turismo. Pero algo de altura moderada. Lo que menos me gustaria es que algun rascacielos proximo fastidiase la solemnidad de estas torres.
Suscribo tus palabras al 100 %, algo tipo la Spiralling Tower de Zaha :drool:
LinkelRing
July 22nd, 2009, 09:54 AM
La verdad es que, sobretodo viendo la última foto, me desdigo de lo dicho y afirmo que ese obelisco, manque sea de Calatrava, va a quedar muy bien, color cobrizo incluido.
Lo ves Calatrava? Te puedes salir de tu estilo autoplagiado y hacer cosas interesantes!!!!
weird
July 22nd, 2009, 11:50 AM
Sí, en la última foto es una auténtica pasada.
Yo no veo la hora de que empiece a girar... ahí está el quid.
m3c
July 25th, 2009, 02:03 AM
Unas fotos:
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Varios/11.jpg
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Varios/12.jpg
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Varios/13.jpg
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Varios/14.jpg
Manu84
July 25th, 2009, 04:21 AM
le falta ya muy poco ...
Lââm
July 26th, 2009, 06:48 PM
Plateado hubiera quedado genial
potipoti
July 27th, 2009, 12:42 PM
a mí me gusta cada vez más, a ver cómo es el efecto ondulante para ver el resultado final...
madridhere
July 27th, 2009, 06:18 PM
Fotos de Aalto.
http://img11.imageshack.us/img11/5826/obeliscoint01.jpg
http://img194.imageshack.us/img194/671/obeliscoint02.jpg
http://img194.imageshack.us/img194/6007/obeliscoint03.jpg
En cuanto al efecto que produce el obelisco al verlo, os puedo decir que en cuanto a proporción y altura e como cualquier gran obelisco del mundo, por ejemplo, el de Washington, el de Roma o el de Buenos Aires. Es decir, la altura y el grosor son similares. No hay ningún problema con que sea muy fino ni nada parecido. Al contrario, es muy imponente y bien proporcionado para el sitio en el que está. Evidentemente el diseño es vanguardista y a cada uno le puede gustar o no, pero todavía hace falta que esté rematado para opinar sobre el efecto final, como he dicho en algún otro post. Por ahora hay que hacer un esfuerzo de imaginación muy grande para ver cómo será con sus movimientos ondulantes, el brillo dorado, etc. A m´por lo menos me cuesta imaginarme el efecto final claramente.
m3c
July 30th, 2009, 01:46 AM
La inauguración parece que será el 19 de septiembre.
m3c
August 2nd, 2009, 03:17 AM
En un libro sobre Calatrava viene una pequeña imagen del obelisco:
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Varios/Obelisco1.jpg
Ekumenopolis
August 2nd, 2009, 11:11 PM
La base así puede molar un montón, sobre todo si iluminan las partes entre radios. De todas formas en ese render la forma del obelisco es diferente a la realidad.
garfield
August 3rd, 2009, 04:37 PM
La base así puede molar un montón, sobre todo si iluminan las partes entre radios. De todas formas en ese render la forma del obelisco es diferente a la realidad.
De lo que Calatrava diseña al resultado final siempre suele diferir mucho. Hasta que no esté inagurado no se sabrá el aspecto real final.
Ekumenopolis
August 4th, 2009, 12:24 AM
De hecho me pregunto el efecto que va a tener realmente al girar, porque me parece demasiado tieso como para que se note la rotación a 100m de distancia... hummm...
David von Muerte
August 6th, 2009, 04:26 PM
Sinceramente, no me gusta nada este obelisco. Me parece que sobrecarga la zona de monumentos, y es feo de cojones.
Además, no le encuentro utilidad alguna.. Solo gira. Es un derroche de energía.
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.