buho
December 22nd, 2009, 07:58 PM
Mañana lo inauguran a las 17:30, con presencia de los reyes incluida.
|
View Full Version : MADRID | Obelisco Caja Madrid (Plaza de Castilla) | 92 m | Finalizado buho December 22nd, 2009, 07:58 PM Mañana lo inauguran a las 17:30, con presencia de los reyes incluida. potipoti December 22nd, 2009, 10:12 PM pues quizá lo dan por Telemadrid... ¿alguna noticia sobre si será televisado o habrá que irse a los informativos de la noche? neuromancer December 23rd, 2009, 10:50 AM Como no sea en Madrid Directo... yo total, estoy en el curro jejeje así que no creo que hasta la noche lo vea. Tengo curiosidad por saber si le han puesto alguna iluminación especial, aunque a esa hora no se apreciará. buho December 23rd, 2009, 01:01 PM Al parecer 4 focos tangenciales y uno vertical que sale de la cúspide del obelisco. NiceBoy December 23rd, 2009, 09:51 PM en este enlace un pequeño vídeo "así se hizo" del obelisco: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/madrid/1261591836.html?a=ca85440deed27d40688fe805b0fdd283&t=1261600592&numero= neuromancer December 23rd, 2009, 10:06 PM Gallardón asiste a la inauguración la columna de Calatrava, monumento que conmemora el III Centenario de Caja Madrid Madrid toca el cielo * Con esta obra, Santiago Calatrava deja de estar ausente en Madrid y lo hace aportando una referencia singular al paisaje urbano * Son 93 metros de altura con la sensación de movimiento helicoidal ascendente, justo en el punto de intersección entre el nueve eje financiero de la zona Norte de Madrid * Gallardón ha agradecido a la entidad financiera la creación de "oportunidades de reequilibrio social en el ámbito de la educación, la cultura o la integración" Recuerda a la columna infinita de Brancusi en la ciudad rumana de Targu Jiu, pero se levanta 93 esbeltos metros sobre un subsuelo recorrido por un viario soterrado, dos líneas de metro e infinidad de galerías. Es el recién inaugurado monumento de Santiago Calatrava, la primera muestra de este arquitecto en Madrid, una singular referencia al paisaje urbano de la capital donada por Caja Madrid. Aunque ha sido la entidad bancaria la que ha donado la obra a la ciudad, del mantenimiento se encargará el Ayuntamiento de Madrid. Este monumento es el fruto del "esfuerzo compartido de toda la sociedad por alcanzar cotas mayores de cultura y desarrollo" y una muestra más de la "estrecha colaboración que Caja Madrid y el Ayuntamiento mantienen en numerosas acciones de conservación del patrimonio y promoción cultural, medioambiental y social. Un entendimiento del que el beneficiario es la ciudadanía", ha afirmado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto presidido por SS.MM. los Reyes. Revestido de 493 lamas de bronce, se eleva hacia al cielo gracias a la sensación de movimiento helicoidal ascendente, justo en el punto de intersección entre el nuevo eje financiero de la zona Norte de Madrid, en torno a las Cuatro Torres, el futuro Centro Internacional de Convenciones y la Prolongación de la Castellana, y el eje Sur que conduce hacia el ámbito cultural de Recoletos-Prado. "Pocos lugares -ha dicho el alcalde- son más significativos para transmitir, mediante el genio de Calatrava, el diálogo entre tradición y modernidad que conforma todas las cosas de Madrid". Su propia construcción, extraordinariamente compleja debido a un subsuelo que impedía apoyar el monumento directamente, poco tiene que ver con un obelisco. El alcalde ha insistido en que el monumento no es un obelisco al carecer de forma de pilastra de sección cuadrada y de remate piramidal. Madrid da las gracias "Ninguna ciudad posee mayor riqueza que la vitalidad de las instituciones nacidas en su seno. Por eso, Madrid se honra hoy en recibir este monumento conmemorativo del Tercer Centenario de Caja Madrid como testimonio de los lazos que históricamente han vinculado a esta relevante institución financiera con la ciudad cuyo nombre ostenta", ha afirmado el alcalde. En 1702 el padre Francisco Piquer creó el Monte de Piedad. Desde entonces, Caja Madrid ha crecido con la sociedad madrileña y ha sido "parte importante en su progreso económico y cultural", trascendiendo de su actividad bancaria para crear "oportunidades de reequilibrio social en el ámbito de la educación, la cultura o la integración". El monumento de Calatrava es, en opinión del alcalde, "un ejemplo de la extraordinaria capacidad técnica de las empresas españolas". Ruiz-Gallardón ha querido hacer extensivo su agradecimiento a la Corona. "Si en el pasado el apoyo de la Corona a la iniciativa civil fue decisivo para consolidar Caja Madrid, hoy podemos sentirnos orgullosos de que el actual dinamismo de ésta responda a las condiciones de paz, estabilidad y bienestar que, gracias a Vuestras Majestades, y al conjunto de la sociedad española, ha conocido nuestro país en los últimos 34 años, sin duda los más prósperos y pujantes de toda nuestra Historia". / munimadrid.es (http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Madrid-toca-el-cielo?vgnextfmt=default&vgnextoid=7717db5f26cb5210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD) http://img171.imageshack.us/img171/3281/monumentocalatrava23968.jpg (http://img171.imageshack.us/i/monumentocalatrava23968.jpg/) Borja December 23rd, 2009, 10:20 PM Unas fotillos para los que no lo habéis visto o no habéis podido estar. Primero el obelisco por la tarde antes de la inauguración y luego ya iluminado. En mi opinión, aunque no tenga el foco de arriba, queda bastante bien con el resto de la iluminación. http://img42.imageshack.us/img42/8759/pc231394.jpg http://img34.imageshack.us/img34/6012/pc231399.jpg http://img109.imageshack.us/img109/4333/pc231422.jpg http://img9.imageshack.us/img9/2739/pc231417.jpg http://img42.imageshack.us/img42/7631/pc231412.jpg http://img691.imageshack.us/img691/1560/pc231427.jpg http://img691.imageshack.us/img691/9259/pc231436.jpg http://img38.imageshack.us/img38/6294/pc231450.jpg neuromancer December 23rd, 2009, 10:28 PM ^^Muchas gracias por las fotos, queda bastante chulo, a ver si me puedo acercar a verlo un día de estos ya funcionando. en este enlace un pequeño vídeo "así se hizo" del obelisco: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/madrid/1261591836.html?a=ca85440deed27d40688fe805b0fdd283&t=1261600592&numero= OG6EWrhs9NI :D MAD_MAD December 24th, 2009, 12:38 AM Me ha sorprendido mucho como ha quedado, de pensar que era un bodrio a pensar que encaja perfectamente en el entorno urbano donde se ha puesto, y dificilmente quedaría bien en otro espacio de la ciudad que no fuera éste. madridhere December 24th, 2009, 01:07 PM Unico. Da igual que en Israel haya uno canijo en medio de un parque perdido. Aquí dialoga con las torres Kio y las cuatro torres, y en el futuro, con los edificios de la operación Chamartín. Todo forma un conjunto de arquitectura vanguardista. No hay otra imagen igual ni parecida siquira en Europa. Un elemento contemporáneo para la zona más moderna de Madrid. El movimiento también es lo mejor. Lo importante ahora es que lo pongan el máximo tiempo posible. Gracias por las fotos y los vídeos. buho December 24th, 2009, 01:45 PM Pues a mí me gusta y eso, pero a lo mejor me hubiera gustado más en donde está el monumento del 11-M o en sustitución de la fuente de la glorieta de Atocha. neuromancer December 24th, 2009, 01:59 PM No serían malas ubicaciones esas que comentas, pero con las torres kio al lado crean una imagen más emblemática. ALGIROS December 24th, 2009, 02:57 PM Reconozco que siempre he sido excéptico frente a este proyecto. Pero ahora que lo veo terminado no tengo más remedio que felicitar a Madrid por él. Calatrava, con todo lo criticado que pueda llegar a estar, se sale. Lo dicho; ENHORABUENA. Y a ver cuando tengo ocasión de verlo en directo :D Animo December 24th, 2009, 11:54 PM ¡Columna, no obelisco! :D Jaja, gracias por las fotos. :wink2: cantabruco December 25th, 2009, 11:08 AM Pues a mi nunca me gustò el proyecto y me sigue sin gustar! Es mas me parece un pelin hortera! Y ya se que soy el unico pero es que a mi las Torres Kio me horrorizan! Soy ASIN que le vamos a hacer!! DONBENO73 December 25th, 2009, 11:12 AM Le daré otra oportunidad en persona. ValenciaBoy December 25th, 2009, 12:47 PM Un elemento contemporáneo para la zona más moderna de Madrid. Llamar "contemporáneo" a algo que se lleva construyendo desde antes de los faraones egipcios, tiene tela. SWamP December 25th, 2009, 01:20 PM Llamar "contemporáneo" a algo que se lleva construyendo desde antes de los faraones egipcios, tiene tela. ¿Antes de los faraones egipcios se construían chirimbolos dorados que se movían mediante motores? :nuts: standby December 25th, 2009, 01:57 PM vaya vaya con caja madrid, en esta tontería se gasta el dinero de la obra social? ValenciaBoy December 25th, 2009, 02:13 PM ¿Antes de los faraones egipcios se construían chirimbolos dorados que se movían mediante motores? :nuts: Si, eso he dicho. Torete December 25th, 2009, 08:02 PM Pues a mi nunca me gustò el proyecto y me sigue sin gustar! Es mas me parece un pelin hortera! Y ya se que soy el unico pero es que a mi las Torres Kio me horrorizan! Soy ASIN que le vamos a hacer!! No, no eres el único, a mi tampoco me gustan. Pero La Brocajamadrid me gusta... alicante_HP December 25th, 2009, 11:31 PM Me gusta el obelisco. Y por la noche, con esa iluminación me encanta. Quizas hubiese quedado mejor que la circunsferencia que le rodea en la base fuese ajardinado. Pero lo dicho, con la iluminación nocturna, me encanta. :) TRAM_space December 26th, 2009, 01:23 AM Llamar "contemporáneo" a algo que se lleva construyendo desde antes de los faraones egipcios, tiene tela. ^^Lo único que tiene de similitud con esos monumentos es el nombre, nombre que no se corresponde con la realidad. Hush December 26th, 2009, 02:20 AM Unico. Da igual que en Israel haya uno canijo en medio de un parque perdido. Aquí dialoga con las torres Kio y las cuatro torres, y en el futuro, con los edificios de la operación Chamartín. Todo forma un conjunto de arquitectura vanguardista. No hay otra imagen igual ni parecida siquira en Europa. ^^Modestia aparte... Yo no lo he visto en persona, pero me da muy buenas sensaciones. Afortunadamente el original, por ubicación y altura, no será competencia del madrileño, pese a que a mi parecer esto es otra desfachatez del señor Calatrava. weird December 26th, 2009, 07:44 AM ^ Estoy de acuerdo. Calatrava tiene una cara que tela.. A mí me gusta. Siempre me quedará el rintintín del color dorado, pues no lo he visto en plateado, pero vamos, comparado con el de Israel no hay color. Aquel es una minúscula parte de lo que es éste, y encima, en un parque. Éste es bonito, aunque admito que sin girar tampoco me seducía mucho.. Sarichar December 27th, 2009, 06:13 AM feo feo feo... parece un esparrago.. Animo December 27th, 2009, 06:39 AM feo feo feo... parece un esparrago.. Jajaja. Sí, tienes razón. :lol: potipoti December 27th, 2009, 07:09 PM OG6EWrhs9NI el vídeo es buenísimo!! y el obelisco también!! :applause::applause::applause::master::master::master: neuromancer December 27th, 2009, 07:50 PM Si es bueno, sí. ¿Alguien sabe de quién es la música del vídeo? potipoti December 27th, 2009, 07:56 PM Si es bueno, sí. ¿Alguien sabe de quién es la música del vídeo? yo me atrevería a decir que será de Two Steps From Hell o de Audiomachine... muchos trailers de cine cogen la música de estos 2 grupos, pero no sé decirte si la música es de esos grupos ni la canción... hellownschwanzy December 27th, 2009, 08:47 PM Hay algún vídeo del obelisco 'en movimiento' ? JAVICUENCA December 28th, 2009, 04:04 PM Hay un vídeo o más unas páginas atrás. camicity February 27th, 2010, 05:39 PM ¿Alguien sabe si se encuentra "encendido" (en movimiento e iluminado) durante todo el día o sólo a partir de un a cierta hora? Muchas gracias! Pavlemadrid February 27th, 2010, 06:02 PM A mí me resulta muy atractivo en movimiento, pero cuando está "off" no me dice nada. buho February 28th, 2010, 12:00 AM Directamente no se mueve nunca o prácticamente nunca :bash: Tenerlo pa tenerlo apagado, mejor no tenerlo... Pavlemadrid February 28th, 2010, 12:12 AM ¿Pero a qué esperan? Porque todavía no he conseguido verlo encendido, y apagado pues dice más bien poco. Zgz! February 28th, 2010, 12:16 AM Cuando hace mucho viento se para no? wapo5050 February 28th, 2010, 12:54 AM ^^ y cuando no hace también =P yo aún no lo he visto en directo moviéndose... BMW_Z4 February 28th, 2010, 02:13 PM Por lo que he leído se apaga automáticamente cuando el viento supera los 45km/h. Teniendo en cuenta el viento que suele hacer en esa zona, poco lo vamos a ver encendido. Pavlemadrid February 28th, 2010, 03:05 PM Hombre diría yo que lo más común no es que haya vientos superiores a 45km./h. en Madrid, aunque sea en Plaza de Castilla. Fabeiro February 28th, 2010, 11:07 PM Ah, yo pensaba que siempre estaba en movimiento XD Pues que birria entonces, el movimiento es lo que le da la gracia, así parado parece un espárrago raro, como han dicho por ahí arriba. setrakso March 1st, 2010, 01:44 AM Yo lo he visto encendido bastantes veces. Lo que deberían hacer sería dejar la forma ondulada cuando esté parado, porque a mi recto no me llama la atención después de haberlo visto ondulado y en movimiento recto no tiene gracia. Jav March 2nd, 2010, 12:42 AM Antes se veía en movimiento con bastante frecuencia, ahora está siempre parado. alicante_HP March 2nd, 2010, 04:15 AM Antes se veía en movimiento con bastante frecuencia, ahora está siempre parado. ¿Será que Gallardón quiere ahorrar energía? :) potipoti March 3rd, 2010, 10:11 AM a lo mejor es que está "cascao" :D Darconte March 3rd, 2010, 11:18 AM Yo aun no he conseguido verlo en movimiento y he pasado bastantes veces desde que lo "inauguraron" Malbo March 3rd, 2010, 11:20 AM yo lo he intentado un par de veces, y tampoco conseguí verlo en movimiento. Ekumenopolis March 3rd, 2010, 04:51 PM Yo creo que se les ha roto y no lo quieren decir, no es normal que ninguno de nosotros lo haya visto encendido en semanas... sonnyboy_vlc March 3rd, 2010, 04:53 PM Pues sí que ha durado tiempo, sí... :ohno: lagka8 March 3rd, 2010, 11:08 PM Es como cuando de pequeños rompíamos algo y lo dejábamos estar, deseando que nuestros padres no se dieran cuenta :lol: pregunta chorra pero... ¿¿se sabe si Carlos Sainz tiene algo que ver con que el obelisco ya no funcione ?? Pavlemadrid March 4th, 2010, 05:56 PM Es para llorar la cosa xD Ekumenopolis February 20th, 2012, 11:22 AM Y ahora andan clausurando bibliotecas. Algo huele a podrido en Pza Castilla. El jarrón chino de Calatrava La columna dorada que Caja Madrid 'regaló' a la ciudad lleva casi un año sin funcionar. Mantenerla cuesta 150.000 euros anuales. Y el Ayuntamiento ni quiere ni puede pagarlos El monumento que Santiago Calatrava diseñó para la ciudad de Madrid no es esa columna dorada inmóvil que entretiene la vista durante los atascos en plaza de Castilla. Lo que los madrileños han dado en llamar obelisco era una obra a caballo entre la escultura y la ingeniería que cobraba sentido cuando se ponía en funcionamiento y las casi 500 lamas de bronce que recubren su fuste empezaban a moverse empujadas por motores hidráulicos. Cuando eso sucedía, el monumento parecía girar sobre sí mismo y cimbrear a la luz de unos potentes focos que lo iluminaban desde abajo. Pero eso ya no sucede. La primera obra de Calatrava en la capital, un regalo de Caja Madrid con ocasión del tercer centenario de la entidad, ya nunca se pone en marcha. Es demasiado caro. Un jarrón chino que ha pasado de lucir a estorbar. Mantener la columna y tenerla en funcionamiento varios días a la semana cuesta más de 150.000 euros al año, según el concurso público que sacó el Ayuntamiento de Madrid en diciembre pasado y de cuya tramitación informa ahora la página web municipal con un lacónico “en evaluación”. En realidad el proceso está parado. "Es más caro de lo pensado", ha admitido el concejal de Cultura, Fernando Villalonga, que anunció su intención de “revisar el proyecto” con Caja Madrid, ahora Bankia. Lo que el Ayuntamiento va a pedir a la entidad es que se haga cargo de los gastos o, al menos, que los comparta. El trato original consistía en que la entidad financiera pagaba el diseño y la construcción de la obra y, una vez inaugurada, a finales de 2009, se la entregaba a la ciudad. Con el tiempo se ha visto lo envenenado de aquel carísimo regalo. Las arcas públicas llevan pagados unos 40.000 euros en mantenimiento de la columna, según fuentes municipales. Y eso gracias a no haberla puesto apenas en marcha (82 días en 2010 y 45 en 2011). El monumento está inerte desde abril del año pasado, con la excepción de Nochevieja y Año Nuevo. La empresa que se ocupaba de la columna se cansó por los problemas del Consistorio madrileño para pagar con puntualidad y se negaba a encenderlo, pero en Navidad el Ayuntamiento le "exigió" al menos esos dos días, explican estas fuentes. Ahora es la empresa que conserva el resto de monumentos de la capital la encargada de incluir la obra de Calatrava en las rutas de vigilancia y echarle un vistazo al interior de vez en cuando. El Ayuntamiento ha llegado a consultar a los ingenieros si se podría incluso inmovilizarla del todo. “Un regalo simbólico que deja constancia del agradecimiento y cariño a la ciudad”, aseguró el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante la inauguración del monumento, a la que acudieron el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Rey, pero no el arquitecto, que se excusó al estar en América. Sin embargo, fue un regalo a medias. No se sabe con exactitud cuánto costó levantar la columna de 93 metros de altura y 230 toneladas. Caja Madrid se niega, aún hoy, a revelar el dato. Al principio se habló de un presupuesto de seis millones de euros, pero acabó doblándose, según fuentes conocedoras del proyecto. A medida que avanzaba la construcción, y a la vista de cómo se iba encareciendo, la entidad pidió al Ayuntamiento que lo “cofinanciaran”. El acuerdo no consistía en que Madrid pusiera dinero. Lo que hizo la caja fue rebajar la inyección económica que su fundación destinaba a planes culturales y de protección del patrimonio de la capital mediante diferentes convenios. En lugar de eso, destinó esas cantidades a la columna. Las fuentes consultadas hablan de entre tres y seis millones de euros que dejaron de financiar proyectos culturales y de restauración de monumentos y se emplearon en levantar la obra de Calatrava. Una columna que debía haber sido algo más alta, 120 metros, pero que se tuvo que rediseñar a causa de la dificultad del subsuelo, con túneles de metro y galerías de servicio. Finalmente se construyó sobre tres patas de acero que quedan escondidas bajo una estructura metálica y una losa de hormigón. Habrá que acostumbrarse a ver el obelisco estático, como mucho brillando cuando el sol se refleja en sus láminas de bronce cubiertas de pan de oro. Las conversaciones con Caja Madrid pueden ir para largo y la economía de la ciudad no está para contoneos artísticos. “Es un lujo que la sociedad no puede entender”, asegura la directora general de Patrimonio Cultural de la capital, Carmen Rojas, encargada de mantener el monumento hasta que se resuelva qué hacer con él y, sobre todo, quién lo paga. Fuente: elpais.com (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/18/madrid/1329586233_973127.html) neuromancer February 20th, 2012, 11:41 AM ^^En plaza de castilla? En movimiento el cacharro tenía interes, tal y como lleva tiempo pues es como una farola autopistera de las que lo rodean... menudo regalo trampa jeje jbr February 20th, 2012, 05:50 PM Para que luego digan que solo se despilfarra en Valencia.... NiceBoy February 20th, 2012, 06:00 PM Por cierto, que acumula mierda a marchas forzadas, en dos semanas de color bronce o dorado nada de nada. Realmente tener que estar frotando con el paño todas las lamas debe ser un coñazo. shelterbcn February 20th, 2012, 06:11 PM Ya sabemos... La funcionalidad y Calatrava no suelen ir de la mano... |