View Full Version : MADRID | Obelisco Plaza Castilla | 93 m | En construcción
m3c
June 28th, 2004, 08:45 PM
Sobre la macroescultura de Calatrava de la que hablamos hace unas semanas leo en "El Mundo" de ayer domingo un artículo de opinión firmado por Ignacio Amestoy y titulado "Madrid km 2012" en el que tras escribir sobre el Reina Sofía y hablar de "Nouvel", francés, y Lichtenstein, el pintor norteamericano de la exposición, dice literalmente:
"... ¿Y los españoles? ¡Atención a lo que Calatrava prepara para la Plaza Castilla!. El cronista no dice más".
Supongo que se refiere a la macroescultura pero me pregunto si cuando desaparezca el intercambiador que está entre las torres, pronto, no hará algo ahí, por ejemplo se me ocurre un invernadero.
No sé, pero parece que algo bueno se está cociendo. :)
mdet04
June 28th, 2004, 09:20 PM
Pues me imagino que nos sorprenderán!! Desde luego, Gallardón quería un nuevo hito para la zona y Calatrava tenía muchas ganas de actuar en la capital, así que esperemos que haga lo que haga se lo curre y sea original!
No estaría nada mal que se encargara de diseñar el nuevo intercambiador. Tal vez actúe sobre todo el terreno que se libere para darle unidad y, a parte de la escultura, se encargue de diseñar por lo menos los nuevos accesos al intercambiador subterráneo.
A ver si las administraciones madrileñas empiezan a aprender de Barcelona y nos enseñan todo lo que se vaya proyectando en la ciudad con presentaciones públicas. Tenemos que empezar a vendernos mejor y a hacer más marketing.
ramiretto
June 28th, 2004, 09:30 PM
Maldita manía de ser misteriosos con lo que pagamos todos!! En fin, esperemos que valga la pena el secretismo y no sean falsas esperanzas......
Darconte
June 28th, 2004, 10:08 PM
Por fin paree que se confirma de lo que ya hablamos en este foro hace tiempo, la misteriosa escultura/torre de Calatrava mas alta que las Kio. Yo tb espero que de paso le meta mano a toda la plaza y al intercambiador :D Que se curre algo como lo de la zona zero en NY :D
Tuirenn
June 28th, 2004, 10:23 PM
Podia diseñar el palacio de congresos del madrid arena...
dirdam
June 28th, 2004, 10:45 PM
Crucemos los dedos para que sea una auténtica referencia, porque como sea como el mondadientes aquel de Dublín.......:runaway:
zxs
June 28th, 2004, 10:59 PM
mdet04 no te preocupes que Calatrava otra cosa no tendrá, pero original es un rato.
Tuirenn
June 28th, 2004, 11:11 PM
es original si no has visto antes ninguna de sus obras, como gehry, bueno, como casi todos
Andalusian
June 28th, 2004, 11:20 PM
mdet04 no te preocupes que Calatrava otra cosa no tendrá, pero original es un rato.
Si, como sus puentes :D
Darconte
June 28th, 2004, 11:24 PM
Cuantas esculturas/torre de Calatrava de mas de 100 metros conoceis? Si fuese un puente me temeria lo peor, pero siendo asi espero que nos sorprenda.
Tuirenn
June 28th, 2004, 11:29 PM
pues yo conozco la de Dublin de 125, asique ya estoy temblando
Darconte
June 28th, 2004, 11:46 PM
La de Dublin no es de Calatrava.
ramiretto
June 29th, 2004, 12:16 AM
La de Dublín la voy a conocer este verano, pero por lo que vi aquí... no me gustaba nada. Pero yo espero como habéis dicho que se involucre en todo el intercambiador. (Y ya sólo nos faltará un Koolhaas).
xplorador
June 29th, 2004, 04:01 AM
A mi todo eso de la escultura me suena un poco a fake, una reunion secreta entre Gallardon y Calatrava para construir una escultura del tamaño de las torres KIO, no se, me suena muy raro.No seria extraño por otra parte que le encargaran a Calatrava la reforma del intercambiador, es lo que va a hacer en NY con muy buenos resultados, por cierto.Creo que podria ser por ahi por donde vayan a ir los tiros.
Tuirenn
June 29th, 2004, 07:44 AM
La de Dublin no es de Calatrava.
aaaahhhhhhhhh
zxs
June 29th, 2004, 03:37 PM
Si, como sus puentes :D
Mi post era completamente irónico :)
mdet04
June 29th, 2004, 06:05 PM
Cuantas esculturas/torre de Calatrava de mas de 100 metros conoceis? Si fuese un puente me temeria lo peor, pero siendo asi espero que nos sorprenda.
Pues la del parque olímpico de Barcelona, aquélla es, además, torre de comunicaciones, pero no deja de ser una torre escultura (se supone que representa a un atleta justo antes de iniciar una carrera). Por otro lado, aquella torre me encanta, así que, aunque esta vez se volviera a autoplagiar, se lo perdonaría.
potajillo
June 29th, 2004, 08:36 PM
Pues la del parque olímpico de Barcelona, aquélla es, además, torre de comunicaciones, pero no deja de ser una torre escultura (se supone que representa a un atleta justo antes de iniciar una carrera). Por otro lado, aquella torre me encanta, así que, aunque esta vez se volviera a autoplagiar, se lo perdonaría.
Este dibujo es de Calatrava (que no dibuja muy allá)
http://usuarios.lycos.es/simongallup/Torre.jpg
Brunel
June 29th, 2004, 09:48 PM
A mi todo eso de la escultura me suena un poco a fake, una reunion secreta entre Gallardon y Calatrava para construir una escultura del tamaño de las torres KIO, no se, me suena muy raro.No seria extraño por otra parte que le encargaran a Calatrava la reforma del intercambiador, es lo que va a hacer en NY con muy buenos resultados, por cierto.Creo que podria ser por ahi por donde vayan a ir los tiros.
Con todos mis respetos, pero opino con xplorador sobre esto. Primero porque no es legal ajudicar a dedo un proyecto de esta envergadura, antes de adjudicarlo tienen que convocer un concurso de ideas, aunque no sería la primera vez que las bases de un concurso se confeccionan expresamente para conceder una obra a un determinado arquitecto u empresa. Además, como dice xplo, me suena muy raro lo de esa supuesta reunión en secreto y que se haya hecho una prensetación privada en un sito como las Torres Kio, este tipo de cosas se hacen en despachos y a puerta cerrada no en el hall de un edificio.
De todas formas, Gallardón ya anunció que queria reformar completamente Pz de Castilla eliminando el monumento a Calvo Sotelo, construyendo algo distinto a la fuente del centro de la plaza y añadiendo un nuevo hito en los alrededores, que según dijo sería una nueva torre. Para esto último se me ocurren 3 ubicaciones posible o bien en el depósito del CYII o en los Juzgados dado que al construir la Ciudad de la Justicia perderán su función o quizás las cocheras del Metro para la L1 dado que junto con el intercambiador se van a construir unas nuevas subterraneas; aunque no he leido nada sobre si serán en sustitución de las actuales, puede que con la ampliación de la L1 el grueso de la actividad se traslade a una ampliación de las situadas en Hortaleza para la L4.
Juas, no tenia ni idea de que la torre de Montjuïc representara a un atleta a punto de iniciar una carrera. Hasta ahora tenia entendido que en este caso la función hace la forma, pues aparte de torre de telecomunicaciones también es un reloj de sol.
Gracias por el detalle mdet04 y potajillo. ;)
Darconte
June 29th, 2004, 10:16 PM
No se si sera legal pero lo de conceder proyectos a dedos a los popstars de la arquitectura como dice Vapour esta a la orden del dia :D Por ejemplo la torre de Ghery en Barcelona, hubo concurso? Si es asi, se conocen las demas propuestas? Y en el edificio del forum tb lo hubo? Este si me interesaria conocer las demas propuestas porque seguro que eran interesantes :)
Brunel
June 29th, 2004, 10:21 PM
No sé com será la legislación en Cataluña al respecto, pero por lo que he leido en Madrid todo proyecto que supere los 100m de pts debe adjudicarse mediante concurso público. ;)
Por mi encantado que Calatrava construyese algo en Madrid. Aunque sean clónicos, la gran mayoría de sus obras me gustan mucho.
PD: Es uno de mis arquitectos preferidos.:D
oscyrkorso
June 29th, 2004, 11:47 PM
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿original???????????????? pero si el 90% de sus obras son "eskeletos blancos con muchos palitrokes"!!!
en mi facultad se suele decir "te repites mas que calatrava"
m3c
June 30th, 2004, 01:17 AM
Hay una manera legal de que se contrate "a dedo" que es a través de una empresa municipal, por ejemplo podría hacerlo la Empresa Municipal Campo de las Naciones.
Torn
June 30th, 2004, 03:47 AM
Yo estoy encantado con que Calatrava construya algo gordo en Madrid, puede que se repita, pero, ¿ quién no se repite algo en sus propios éxitos?
neuromancer
June 30th, 2004, 11:00 AM
Además, como dice xplo, me suena muy raro lo de esa supuesta reunión en secreto y que se haya hecho una prensetación privada en un sito como las Torres Kio, este tipo de cosas se hacen en despachos y a puerta cerrada no en el hall de un edificio.
En el otro post sobre el tema creo recordar que no dije nada sobre que se presentara en el hall de una de las torres Kio. Se hizo un una de las zonas de la directiva de Caja Madrid.
Saludos
Diego
TROSKI
June 30th, 2004, 11:05 AM
Calatrava es uno de los grandes (aunque a veces se le vaya la mano con el copy&paste, como a Ana Rosa). A mi personalmente no me importaría contar con una gran obra suya en la capital, pero comprendo que ese tipo de actuaciones deberían someterse a concurso público internacional.
(no habló Gallardón de contar con los mejores arquitectos, paisajistas etc.)
Estas adjudicaciones a dedo, como dijo alguien en el foro, te pueden obsequiar con un grandísimo truño de marca, muy chic, con mucho nombre, pero un truño al fin y al cabo.
En cualquier caso la decisión última queda en manos de un jurado, cuya designación tb. sería otro tema a comentar. Quién y con qué criterio nombra a los miembros del jurado y qué formación tienen estos? Xq a mi la decisión de un político que sabe de arquitectura lo que yo de física cuántica tampoco me merece mucha confianza. Aunque supongo q serán jurados mixtos, expertos + políticos + asociaciones vecinales/culturales/...ales etc.
Así que no se, a lo mejor a veces es peor el remedio que la enfermedad. Además, a mi me gusta Calatrava.
zxs
June 30th, 2004, 03:03 PM
oscyrkorso te remito al post 16 :)
Brunel
July 1st, 2004, 01:16 AM
Hay una manera legal de que se contrate "a dedo" que es a través de una empresa municipal, por ejemplo podría hacerlo la Empresa Municipal Campo de las Naciones.
No lo creo, como empresa pública tendrán el mismo régimen jurídico que la Administración.
En el otro post sobre el tema creo recordar que no dije nada sobre que se presentara en el hall de una de las torres Kio. Se hizo un una de las zonas de la directiva de Caja Madrid.
Saludos
Diego
Pues sigo sin creermelo, que pinta Cajamadrid en todo esto. Tan sólo es dueña de una de las torres.:)
artistaycreativo
July 1st, 2004, 02:11 AM
¿El puente-rascacielos no es de Calatrava?... pues todo apunta a espacio funcional más estructura... intercambiador+gran escultura, e incluso... ontercambiador+torre de más de cien metros. En el ultimo caso pienso que iría en un lateral de la plaza (¡¡destrucción total del depósito ya!!).
Darconte
July 1st, 2004, 08:48 AM
Puede que Caja Madrid este metida en el ajo en la financiacion o que incluso sean ellos los que impulsen el proyecto, coloquen un mirador y luego cobren por ello.
Duomot
July 1st, 2004, 09:38 AM
Pues yo el depósito no me lo cargaba, se podría hacer algo original con él, restaurándolo y acondicionándolo como base de otro proyecto, igual que se está haciendo con la antigua central eléctrica del Mediodía
m3c
July 2nd, 2004, 01:35 AM
No lo creo, como empresa pública tendrán el mismo régimen jurídico que la Administración.
Yo trabajo en el Centro Cultural de la Villa, que pertenece al Ayuntamiento, y la Concejala de las Artes, Alicia Moreno, nos va a pasar a una empresa municipal de nueva creación, la Empresa Municipal Arte y Cultura, precisamente para poder contratar sin burocracia.
m3c
July 2nd, 2004, 01:37 AM
Puede que Caja Madrid este metida en el ajo en la financiacion o que incluso sean ellos los que impulsen el proyecto, coloquen un mirador y luego cobren por ello.
Justo, Caja Madrid acostumbra a financiar la adquisición de obras de arte, la restauración del patrimonio... y no sería extraño que contribuyera a la financiación de la escultura.
artistaycreativo
July 2nd, 2004, 01:44 AM
Pues yo el depósito no me lo cargaba, se podría hacer algo original con él, restaurándolo y acondicionándolo como base de otro proyecto, igual que se está haciendo con la antigua central eléctrica del Mediodía
Yo también haría algo original con ella... celebraría una gran fiesta :dance: :cheers2: (como comienzo de las obras del intercambiador y la reforma de la plaza) con un concierto con grupos molones del momento... barra libre de sangría, performances, etc... y como colofón a la fiesta voladura bestial del depósito con serpentinas y fuegos artificiales!!, además el depósito estaría lleno de agua y espuma con lo que acabaría de limpiar toda la ****** generada en la fiesta...
Duomot
July 2nd, 2004, 09:59 AM
Yo también haría algo original con ella... celebraría una gran fiesta :dance: :cheers2: (como comienzo de las obras del intercambiador y la reforma de la plaza) con un concierto con grupos molones del momento... barra libre de sangría, performances, etc... y como colofón a la fiesta voladura bestial del depósito con serpentinas y fuegos artificiales!!, además el depósito estaría lleno de agua y espuma con lo que acabaría de limpiar toda la ****** generada en la fiesta...
Bueno.. esto... eh... pues.... no me refería yo a esto exactamente..., pero si hay copas de por medio... :cheers: a la ****** con el depósito!!! :)
Duomot
July 2nd, 2004, 12:21 PM
Yo trabajo en el Centro Cultural de la Villa, que pertenece al Ayuntamiento, y la Concejala de las Artes, Alicia Moreno, nos va a pasar a una empresa municipal de nueva creación, la Empresa Municipal Arte y Cultura, precisamente para poder contratar sin burocracia.
m3c, se sabe cómo va a ser el proyecto que saca a la superficie el Centro Cultural de la Villa en Colón? (sorry, ya sé que la pregunta no va con el thread)
dirdam
July 2nd, 2004, 12:27 PM
Pues me temo que en los terrenos del depósito nada de nada. Ya hace años hubo problemas con los reversionistas de esos terrenos, así que ahora dudo que hayan cambiado las cosas.
Darconte
July 2nd, 2004, 12:51 PM
En los terrenos del deposito llevan tiempo construyendo un centro de cultural con salas de exposiciones y auditorio y un gran parque. podeis ver el proyecto y las obras en la web de la fundacion del canal.
m3c
July 3rd, 2004, 01:23 AM
m3c, se sabe cómo va a ser el proyecto que saca a la superficie el Centro Cultural de la Villa en Colón? (sorry, ya sé que la pregunta no va con el thread)
Por no saber no sabemos ni si se hará. A mis compañeros les informo yo y lo poco que sé es lo que sabemos en el foro y lo que se vio en la exposición, osea, el famoso huevo de Colón que diseñó Alvaro Siza.
artistaycreativo
July 3rd, 2004, 09:35 PM
Bueno.. esto... eh... pues.... no me refería yo a esto exactamente..., pero si hay copas de por medio... :cheers: a la ****** con el depósito!!! :)
Visto lo visto habrá que sobornar a la gente y al ayuntamiento con alcohol para acabar con ese engendro...
Por lo que dices Darconte de los terrenos del depósito... tiene pinta esto de que van a reconvertir el puñetero depósito para salas de exposiciones, etc... como el otro que tienen, pero este no se le parece ni por asomo, es mucho más feo, ya no pega nada ahí y es desaprovechar un espacio tan importante y estratégico como Plaza de Castilla... vamos a seguir comiendonoslo con patatas unos cuantos años más...
pec
July 27th, 2004, 11:49 AM
No sé com será la legislación en Cataluña al respecto, pero por lo que he leido en Madrid todo proyecto que supere los 100m de pts debe adjudicarse mediante concurso público.
Juas,juas, :) :) ...si,si...como por ejemplo el truño-parque del manzanares de Bofill (entre nudos M-30 y M-40),con presupuesto de 25.000 millones de pts adjudicado a dedo por Manzano.Calcular el 6-7% que se lleva el padre de Ricardín por el morro...y aún encima haciendo esa cosa tan fea.
En Madrid capital el 80% de las obras gordas van a dedo.
Ya nos gustaría que aqui sucediese como en Barna,que si tienen que reformar 8 m2 de plaza lo sacan a concurso.Así pasa,que aquí nos sale el granito y las farolas Fernando VII por las orejas.
Asbestos
July 27th, 2004, 10:36 PM
Juas,juas, :) :) ...si,si...como por ejemplo el truño-parque del manzanares de Bofill (entre nudos M-30 y M-40),con presupuesto de 25.000 millones de pts adjudicado a dedo por Manzano.Calcular el 6-7% que se lleva el padre de Ricardín por el morro...y aún encima haciendo esa cosa tan fea.
Ya nos gustaría que aqui sucediese como en Barna,que si tienen que reformar 8 m2 de plaza lo sacan a concurso.Así pasa,que aquí nos sale el granito y las farolas Fernando VII por las orejas.
Bueno,eso de truño parque feo es una opinión muy pero que muy personal
m3c
July 28th, 2004, 12:38 AM
Creo que Brunel no se refería a encargarle la obra a un arquitecto sino de contratarla con la constructora y es verdad que existe esa ley.
Si tú opinas que es un truño, pues bien, pero a mí me parece que ha hecho un magnífico trabajo.
Sobre el ejemplo de Barcelona en la contratación de arquitectos, no es correcto. Primero: no hay ninguna ley que prohíba encargar una obra a un arquitecto y segundo en Barcelona han encargado muchas directamente a un arquitecto y con muy buenos resultados.
Te pongo un ejemplo: Maragall, alcalde en ese momento, se encuentra con Richard Meyer y le dice ¿que te gustaría hacer en Barcelona?, un museo, pues dicho y hecho. Le encargó el MACBA y le salió bastante bien.
artistaycreativo
July 29th, 2004, 05:29 AM
A ver que se cuece... por tanta intriga que le estan dando no le hecho menos de 100 metros siendo una estructura o una escultura.. y si fuese el intercambiador bien chulo tiene que ser...
Yo haría para la plaza de Castilla (que se lo merece) o bien justo en el medio una estructura parecida a la catedral de Brasilia, transparente, con un mirador en lo alto, de unos 125-150 metros, que se fuese estrechando hacia ariba para no quitar vision a las torres de Puerta de Europa...
De meterme con el intercambiador haría un anillo subterraneo con un descomunal arco monumental en superficie.. a derrocharrr!!€€€€€€€
NEWMADRID
July 30th, 2004, 11:32 AM
Ojalá todo lo que hubiera encargado Manzano a dedo fuera como el parque de Bofill...
Y ojalá todos los negocios que bordean la legalidad den como resultado cuatro rascacielos como los que van a hacer en Plaza de Castilla...
Ojalá eso fuera lo peor que puede pasar en el urbanismo de una ciudad...ojalá...
andrin
October 23rd, 2004, 05:52 PM
Comencemos otro thread y a ver si no desvariamos tanto como en el anterior y hablamos realmente de lo que versa el título.
Economicon
October 23rd, 2004, 05:54 PM
Sorry, supongo que podras eliminar mi hilo ¿no?
Brunel
October 23rd, 2004, 05:57 PM
Lo podeis ver en movimiento mientras siga disponible la noticia en la siguiente página de Telemadrid http://www.telemadrid.com/informativos/noticia_completa.asp?id=98512&seccion=1MAD.
OscarTgn
October 23rd, 2004, 05:59 PM
¿Por qué es tan fino y alto?
¿Es más alto que las torres gemelas e inclinadas de cuyo nombre no quiero acordarme?
¿Por qué es dorado y se mueve como una serpiente?
Habrá que verlo pero ya podía Calatrava hacer otro regalito a la capital del reino.
acelereitor
October 23rd, 2004, 06:02 PM
No es por nada pero la segunda pregunta que haces esta planteada de una forma.. en fin..
zxs
October 23rd, 2004, 06:06 PM
Algunos o no leen, o no aprenden, o tienen ganas de tocar las *****as.
OscarTgn
October 23rd, 2004, 06:06 PM
No es por nada pero la segunda pregunta que haces esta planteada de una forma.. en fin..
Hombre porque no aceptaron que las criticara. Sólo por eso.
Rex
October 23rd, 2004, 06:07 PM
El obelisco me recuerda a una farola Cubista que hay en Praga.Posible influencia?
JCarlos
October 23rd, 2004, 06:08 PM
pues por lo que a mi respecta , aunque me parece algo original no me acaba de convencer , como obra de calatrava hubiera preferido algo más al estilo CAC , ojalá se hubiera encargado él de la ampliación del prado...
El obelisco desde luego no pasará desapercibido, pero no lo veo como un simbolo de Madrid, al menos no como el mejor simbolo, como podrian ser el palacio real o el de comunicaciones. Veo la noticia más positiva por la reforma de la plaza que por el obelisco en sí , creo que el estado actual es bastante malo, las kio me parecen interesantes, pero están rodeadas de edificios bastante ramplones como los juzgados, al lado de un intercambiador que degrada mucho el conjunto, y sufre el ya clásico problema del exceso de tráfico y de asfalto. En cuanto al depósito , creo que se podria hacer algo interesante, recuerdo que hace poco lo recubrieron temporalmente de aluminio, para una exposicion, y el resultado me gustó bastante.
OscarTgn
October 23rd, 2004, 06:09 PM
El obelisco me recuerda a una farola Cubista que hay en Praga.Posible influencia?
¡Cómo te has lucido antes! Eso sí que es menospreciar y tener aires de superioridad. Lo demás son puñetas
Rex
October 23rd, 2004, 06:12 PM
Lo mas interesante es la combinacion entre las torres y el obelisco . No veo otra ubicación para esa obra que no sea la plaza de castilla.
PRoViDeZ
October 23rd, 2004, 06:14 PM
¡Cómo te has lucido antes! Eso sí que es menospreciar y tener aires de superioridad. Lo demás son puñetas
basta ya no...? joder q para algo se ha abierto otro thread
Met
October 23rd, 2004, 06:24 PM
Pues yo no sé si me gusta o no.... Hasta que no lo vea no tendré una opinión clara al respecto...
La idea es sugerente, un obelisco alto que se mueve (preferiría que fuera el viento y no un motor quin lo agitara...). Puede ser algo novedoso, a ver que tal queda.
No me convence que sea más alto que las KÍO (que tienen su gracia) ya que eso le da un punto de soberbia y parece desmerecer las dos torres. Es facil ganar altura así.... Mi primera imagen de las KIO fue al salir del metro. Es impagable la sensación que tube, parecen que se te vayan a venir encima... me gustó...
Que sea de un arquitecto reconocido no es sinónimo ni de moderrnidad, ni de obra maestra, ni de cosmopolitismo... preferiría que se hubiera urgado en las facultades para cazar nuevas ideas y descubrir nuevos talentos... sinó, la final todas las ciudades se acabarán prostituyendo al mejor postor (urbanística y arquitectónicamente hablando)
Resulta paradójicos que todas la ciudades del mundo pidan edificios singulares y diferentes al mismo grupo de arquitectos consagrados... ¿Y si arriesgamos de verdad?
¿Qué mejor que un proyecto de una joven promesa madrileña para esa plaza?
Y me gustaría que Barcelona hiciera eso, menos arquitectos que se embolsan millones por mierdas de diseño que nos tragamos como lo más y cool, pero que luego cuestan más de mantener que de construir....
El nombre lo encuentro cutre "obelisco de la caja" . Mejor algo más elaborado, sensual, místico... no sé... peo el nombre si que no me gusta nada.
Sobre la reforma de la Plaza castilla, la verdad es que es urgente. No es plaza, es nudo viario. si ese nuevo elemento es la excusa para reformaral, bienvenido sea, pues. Si me permitis una comparación sana entre Barcelona y Madrid... creo que Calatrava con su obelisco en Pl. Castilla conseguirá humanizar la zona, al igual que Nouvel con su Agbar en la Pl. Glòries. Ambas son la negación de la plaza, y ambas tienen un elemento que las pueden salvar...
@Locko, si lo iluminan y le meten rayos laser va ser la cosa más Kistch que habré visto en mi vida. mejor una luz blanca y que la noche haga el resto.
Pues ya está... una cosilla.... ¿Cuántos € se dejará Caja Madrid en su regalito?
a10! :runaway:
Darconte
October 23rd, 2004, 06:31 PM
¿quereis que se cierre este hilo tambien? Si os aburris hay varios hilos para hablar, no solo este. Y disputas personales se resuelven en privado, no en el foro.
Darconte
October 23rd, 2004, 06:36 PM
Pues yo no sé si me gusta o no.... Hasta que no lo vea no tendré una opinión clara al respecto...
La idea es sugerente, un obelisco alto que se mueve (preferiría que fuera el viento y no un motor quin lo agitara...). Puede ser algo novedoso, a ver que tal queda.
No me convence que sea más alto que las KÍO (que tienen su gracia) ya que eso le da un punto de soberbia y parece desmerecer las dos torres. Es facil ganar altura así.... Mi primera imagen de las KIO fue al salir del metro. Es impagable la sensación que tube, parecen que se te vayan a venir encima... me gustó...
Que sea de un arquitecto reconocido no es sinónimo ni de moderrnidad, ni de obra maestra, ni de cosmopolitismo... preferiría que se hubiera urgado en las facultades para cazar nuevas ideas y descubrir nuevos talentos... sinó, la final todas las ciudades se acabarán prostituyendo al mejor postor (urbanística y arquitectónicamente hablando)
Resulta paradójicos que todas la ciudades del mundo pidan edificios singulares y diferentes al mismo grupo de arquitectos consagrados... ¿Y si arriesgamos de verdad?
¿Qué mejor que un proyecto de una joven promesa madrileña para esa plaza?
Y me gustaría que Barcelona hiciera eso, menos arquitectos que se embolsan millones por mierdas de diseño que nos tragamos como lo más y cool, pero que luego cuestan más de mantener que de construir....
El nombre lo encuentro cutre "obelisco de la caja" . Mejor algo más elaborado, sensual, místico... no sé... peo el nombre si que no me gusta nada.
Sobre la reforma de la Plaza castilla, la verdad es que es urgente. No es plaza, es nudo viario. si ese nuevo elemento es la excusa para reformaral, bienvenido sea, pues. Si me permitis una comparación sana entre Barcelona y Madrid... creo que Calatrava con su obelisco en Pl. Castilla conseguirá humanizar la zona, al igual que Nouvel con su Agbar en la Pl. Glòries. Ambas son la negación de la plaza, y ambas tienen un elemento que las pueden salvar...
@Locko, si lo iluminan y le meten rayos laser va ser la cosa más Kistch que habré visto en mi vida. mejor una luz blanca y que la noche haga el resto.
Pues ya está... una cosilla.... ¿Cuántos € se dejará Caja Madrid en su regalito?
a10! :runaway:
No han querido decir lo que cuesta, por lo que imagino que no deben ser 4 duros :D
Sobre lo de dar paso a los jovenes el COAM ha firmado recientemente con el ayuntamiento varios convenios para convocar concursos de obras entre gente joven (tb hay colaboraciones para concursos internacionales pero este ya es otro nivel). A ver que sale.
Economicon
October 23rd, 2004, 06:39 PM
Lo acabo de ver en movimiento. Impresionante. Te quedas sin palabras, tiene un movimiento hipnótico increible. El problema va a ser que mas de uno se va a quedar enganchado mirando y se la va a pegar con el coche. Insisto, va a ser algo espectacular y único.
tomahawk
October 23rd, 2004, 06:43 PM
basta ya no...? joder q para algo se ha abierto otro thread
Hay que perdonarlo, es un novato y no sabe como funciona este foro, habra que darlo tiempo para q se adapte y tenga mas respeto por todos, y sino, siempre nos queda el baneado :banned: :rant:
acelereitor
October 23rd, 2004, 06:46 PM
Yo sigo pensando que el obelisco es una pasada, y que Calatrava haga algo diferente a lo que ha hecho siempre es bueno tanto para la arquitectura a nivel global como para él como arquitecto.
Y si lo iluminan desde dentro a modo de laser como habian dicho, va estar muy chulo . Aunque yo lo preferiria estático que no se moviera, pero bueno Calatrava sabrá porque lo mueve, supongo para darle más dinamismo a su obra. El color también me gusta y estoy seguro que le dará un mayor toque futurista a la zona en concreto a la pza.
En esta foto se ve más o menos la geometria que tendrá:
http://www.telemadrid.com/imgNoticias/21T2L002.jpg
Economicon
October 23rd, 2004, 06:56 PM
Viendo la foto que ha posteado acelereitor me reafirmo en que a las kio deben quitarles los adornos de aluminio. Las torres absolutamente negras y el obelisco dorado..... elegante y muy estético.
Darconte
October 23rd, 2004, 07:00 PM
Y ponernos un edificio blanco en esa zona y de formas extrañas? Miedo me da de pensarlo. Calatrava para zonas nuevas me gusta, para zonas historicas tengo mis reservas.
Economicon
October 23rd, 2004, 07:20 PM
Y ponernos un edificio blanco en esa zona y de formas extrañas? Miedo me da de pensarlo. Calatrava para zonas nuevas me gusta, para zonas historicas tengo mis reservas.
Eiiinnn...? :dunno:
Torete
October 23rd, 2004, 07:20 PM
Y tanto que si. Ademas, si vieras el proyecto para la ampliacion del Reina Sofía...que horror....una nave neogótica de las suyas (por supuesto blanca nuclear), colmatando la manzana....un espanto, vaya.
Dandreemex
October 23rd, 2004, 07:36 PM
A mi personalmente el brillo de las aristas de aluminio de Puerta de Europa me gusta bastante, cuando les da el sol es espectacular:
http://img37.exs.cx/img37/9469/PEIMG0001.jpg
Solamente en negro quedarían demasiado sosas... como una torre Mahou pero inclinada.
Economicon
October 23rd, 2004, 07:47 PM
Si es cierto que el brillo las da espectacularidad, pero creo tanto adorno complica la fachada innecesariamente y resta verticalidad al edificio. Si acaso mantendría las aristas de las esquinas, pero más finas. Por cierto, a mi la torre mahou me gusta, debo de ser el único.
DonRod
October 23rd, 2004, 07:52 PM
q va, a mi tb me gusta la torre mahou.
x cierto, q veo q mucha gente q ha visto el obelisco en movimiento repite el adjetivo "HIPNOTICO" q es el q yo utilice xa describirselo a una amiga mia nada mas verlo en las noticias. es el unico adjetivo q se me ocurre y el q me parece mas apropiado. sin embargo viendolo kieto en foto la verdad es q keda un pelin......... cutre :) hay q verlo en movimiento xa poder opinar
(y x cierto, a mi las torres kio me gustan muchisimo tal y como estan :D)
Economicon
October 23rd, 2004, 08:01 PM
Enonces DonRod, creo que tendremos que salir de vez en cuando a defender a esa vilipendiada pero hermosa torre :horse:
potajillo
October 23rd, 2004, 08:07 PM
Para los que habeis tenido problemas en descargar el video
botón derecho --->guardar destino como........ (http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/obelisco.wmv) perdón DonRod
La maqueta no me acaba... pero solo es una maqueta, hay que verlo acabado o por lo menos empezado.
Y ojito con meterse con Benidorm :)
DonRod
October 23rd, 2004, 08:17 PM
muchas gracias xo: Esta página web está actualmente en proceso de construcción. :(
dirdam
October 23rd, 2004, 08:55 PM
Muchas gracias Potajillo. No sabía cómo demonios descargarlo.
Theremin
October 23rd, 2004, 09:09 PM
Yo tb opino que la altura debería ser algo inferior a la de las torres. Para que tenga un cierto orden de importancia, o al menos un aspecto piramidal.
O mira, mejor, mangamos el obelisco que todavía queda en la entrada del templo de Karnak y lo colocamos en la plaza.
El otro está en la plaza de la concordia de París.. engañaron a los egipcios y si te he visto, no me acuerdo.
dirdam
October 23rd, 2004, 09:13 PM
Yo no creo que la altura sea primordial. La perpectiva que vamos a tener con el obelisco en primer plano y centrado respecto a las torres en segundo plano va a dar como resultado que el obelisco se verá siempre más alto, aunque fuera mucho más pequeño. Por eso pienso que no resulta determinante que mida 5 metros más que las torres.
Pedrillo
October 23rd, 2004, 09:24 PM
Gracias potajillo, he estado intentando verlo en la página de Telemadrid pero no funcionaba, gracias por poner el enlace.
Por cierto, vergonzoso lo del otro thread.
En cuanto al tema que nos ocupa. La plaza de Castilla es una plaza inacabada, el parque que ocupa gran parte del arco de esta ni siquiera está aún inaugurado, y estaba pendiente la famosa reforma (por fin toca ya).
Pero es que aún así, una vez reformada la plaza aún quedará encontrar un uso alternativo al espacio que ahora mismo ocupan los juzgados, cuando se trasladen a la nueva ciudad de la justicia. Y tambien tienen que pensar en alguna solución para adecentar la torre Castilla, es penosa. Es decir, el diseño de la plaza está aún totalmente vivo.
La plaza aún sigue marcada por su antigua función de fin de la Castellana. El depósito... no sé, pero es que en una plaza que aspira a ser el punto de arranque del nuevo distrito financiero de la capital, un depósito de agua elevado?? Abogo por quitarlo, o por recubrilo de algo.
Yo valoro especialmente el tema este del obelisco porque viene a sumar espectacularidad a la plaza, aparte de la que ya tiene con las torres kio. Pero eso no quiere decir que con esto se culmine la plaza de Castilla, por lo que he dicho antes. Aún hay mucho que mejorar en este enclave. Se hacen necesarias las reformas que todos hemos hablado por aquí.
Sobre las torres kio. Siempre me han gustado mucho. Eso si, ahora que habeis hablado del tema de la fachada y los elementos esos que resaltan la verticalidad y tal, me habeis hecho pensar. Puede que quedase bien sin ellos. :sly:
Pedrillo
October 23rd, 2004, 09:50 PM
Por cierto, que he estado leyendo la información aparecida en prensa al respecto, y yo juraría que se dá a entender que los 6 meses iniciales son para definir no solo el proyecto definitivo del obelisco, sino tambien el plan de remodelación de la plaza. Creeis que es esto posible o es demasiado optimista??
JCarlos
October 23rd, 2004, 10:03 PM
Y tanto que si. Ademas, si vieras el proyecto para la ampliacion del Reina Sofía...que horror....una nave neogótica de las suyas (por supuesto blanca nuclear), colmatando la manzana....un espanto, vaya.
Sabes de algun link donde se pueda ver?
Theremin
October 23rd, 2004, 10:09 PM
Yo no creo que la altura sea primordial. La perpectiva que vamos a tener con el obelisco en primer plano y centrado respecto a las torres en segundo plano va a dar como resultado que el obelisco se verá siempre más alto, aunque fuera mucho más pequeño. Por eso pienso que no resulta determinante que mida 5 metros más que las torres.
Yo lo digo porque el diámetro es muy exiguo. Le falta volumen, y a mas altura, mas descompensación.
vivente
October 23rd, 2004, 10:12 PM
Tengo ke decir ke el obelisco me encanta , va ha kedar genial, pero yo no se donde vosotros lo veis el futurismo a esta obra.Bueno si estuviera iluminada con lasers de colores tal vez si...
roadtomadrid
October 24th, 2004, 12:48 AM
....y este nuevo thread?......
....yo voto por quitarle las lineas rojas y ponerlas de acero igual q los bordes.....es nunca me gusto el incluir rl rojo....al igual que los edificios del mismo estilo q son oficinas y hotel.....
.....INMEDIATO HACER ALGO con la torre MORADA DE LA IZQUIERDA.....remodelacion urgente ¡¡¡....gallardon me escuchas???....por cierto y si le enviamos una carta a gallardon a su keli????....asi si q nos haria caso...aunq a lo mejor ya lo ha pensado....
Pedrillo
October 24th, 2004, 12:54 AM
....y este nuevo thread?......
....yo voto por quitarle las lineas rojas y ponerlas de acero igual q los bordes.....es nunca me gusto el incluir rl rojo....al igual que los edificios del mismo estilo q son oficinas y hotel.....
.....INMEDIATO HACER ALGO con la torre MORADA DE LA IZQUIERDA.....remodelacion urgente ¡¡¡....gallardon me escuchas???....por cierto y si le enviamos una carta a gallardon a su keli????....asi si q nos haria caso...aunq a lo mejor ya lo ha pensado....
Una carta a su casa no creo que sea lo más adecuado. Pero si que podríamos hacer una recopilación de ideas y propuestas para la plaza, currarnoslo un poco, y enviarlo al ayuntamiento. Lo mismo alguna idea concreta les gusta y deciden incluirla en la remodelación de la plaza.
Rutenio
October 24th, 2004, 12:57 AM
Eso de que el obelisco será la mayor cota de Madrid dentro de dos años me hace reir y no parar. Para entonces, habrá unas cotas "ligeramente" más altas en la zona cercana a La Paz. No sé si caeis en el detalle.
Cobain
October 24th, 2004, 01:33 AM
Totalmente de acuerdo, ya sabes que los políticos no es que se rompan los cuernos a la hora de elegir nombres solemnes, originales o, simplemente, bonitos -al menos en Madrid- pero confío en que al final la gente lo acabe llamando simplemente "El obelisco".
Espero que no proliferen esos pseudo-nombres ridículos que tanto nos gustan por aquí como "el Pirulí", "la Peineta" o "los chirimbolos", auténticos homenajes a la chabacanería popular de la que a veces tanto nos cuesta librarnos por estos lares. He dicho. :D
Sobre el obelisco, no me acabo de formar una opinión... creo que, como ha apuntado alguna vez Darconte sobre otras construcciones, es uno de esos proyectos que sólo sabes si te gusta cuando lo ves terminado, y no sobre el papel.
MrFloppy
October 24th, 2004, 02:53 AM
Por partes. A mis las Torres Kio me encantan como están. No quitemos nada, forman parte de ellas.
El nombre de "El Obelisco de la Caja" es horrible. ¬¬
A ver que nombre popular surge (que no sea chabacano como ya habeis comentado).
Por cierto, gracias por colgar el video. Que a 56k el streaming va fatal ;)
Y ahora el obelisco en sí. Me gusta el juego que hace con las Kio.
Wow!!!!!! Despues de ver el video, la palabra es hipnotico. Como todo el mundo.
Con la incidencia de los rayos de sol eso va a ser bestial!
m3c
October 24th, 2004, 02:57 AM
Esto estaba en el thread cerrado:
-----------Theremin. "Jackson es portavoz de la asociación de La Ventilla-Almenara, junto a Plaza de Castilla. El monumento le parece «horroroso; ya tenemos bastantes torres con las de la Ciudad Deportiva». Añadió: «Más vale que en vez de tantas obras faraónicas hagan más trabajo social y rebajen el IBI»."
Por el apellido, el cargo y el barrio.. este tío es "panchito", no? Me jode soberanamente que gente "extraña" nos diga como tiene que ser nuestra ciudad.-----------
Es vecino mío, vive en el 5ºB, y se llama José Jackson. Te aseguro que no tiene ni la más mínima formación artística pero lleva muchos años metido en la asociación de vecinos.
Me parece vergonzoso que critique los "pelotazos urbanísticos" y otros temas, cuando es especialista en chanchullos, en conseguir casas del IVIMA para sus amigos, en repartirse el dinero que da el Ayuntamiento para las fiestas del barrio y en tener una casa a todo lujo y un chalet, cuando lleva muchos años sin trabajar...
También estoy un poquito harto de que en mi comunidad de vecinos se tenga que hacer siempre lo que dice él. Muy "demócrata" el.
neuromancer
October 24th, 2004, 10:29 AM
joer... eso es un vecino y lo demás tonterias
Brunel
October 24th, 2004, 12:32 PM
Para los que habeis tenido problemas en descargar el video
botón derecho --->guardar destino como........ (http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/obelisco.wmv) perdón DonRod
La maqueta no me acaba... pero solo es una maqueta, hay que verlo acabado o por lo menos empezado.
Muchas gracias potajillo por el curre. ;)
Podrías explicarnos como los has conseguido, por que yo con el Net Transport que instalé ayer a recomendación de Darconte no lo conseguí y me da que fue porque o no lo he sabido configurar o quizás no sea el programa adecuado. Gracias de antemano.;)
Torete
October 24th, 2004, 02:46 PM
Sabes de algun link donde se pueda ver?
En el Arquitectura Viva que trata sbre la ampliacion del museo vienen un par de fotos. Lo dejo pendiente para escanearlo, igual que el proyecto de Abalos & Herreros para Plza Castilla. Como no tengo scaner tendre q espererame para hacerlo en el trabajo. En breve.
Theremin
October 24th, 2004, 03:42 PM
M3c, me has dejado de piedra.. no se que decir..
..yo creo q las filosofía de las AA.VV. es correcta, son los que saben realmente los problemas del día a día. Pero cuando se hacen lobbys de presión.. son insoportables, porque se enrocan en ideas esperpénticas.
Ekues
October 24th, 2004, 03:55 PM
pues por lo que a mi respecta , aunque me parece algo original no me acaba de convencer , como obra de calatrava hubiera preferido algo más al estilo CAC , ojalá se hubiera encargado él de la ampliación del prado...
Dios nos asista. Hubieses querido un edificio rollo cac como ampliación del Museo del Prado??? Te lo digo de buen rollo, no te enfades, pero menos mal q no estás metido en ningun follon de urbanismo en el ayuntamiento de Madrid....
Bueno, respecto al obelisco: Creo q es una de las pocas creaciondes de Calatrava que obligan a cualquier arquitecto a tenerlo muy en cuenta mal q les pese... Me gusta por su sencillez simplemente. Es elegante y estilizado. Si la plaza se remodela correctamente, creo q conseguiremos unos de esos rincones urbanos conocido en todo el mundo (times square etc..) En q otro lugar del mundo podriamos encontrar dos torres inclinadas y un obelisco en continuo movimiento serpenteante de 120 metro de altura??? Y que decir de la silueta de azca en un extremo y el madrid arena al otro... Se puede hacer algo muy grande ahí si convocan a buenos arquitector para remodelar la plaza.
Pero volviendo al obelisco, eso: que me maravilla. Como elemento inmovil está claro q no dice nada, por eso no ha gustado aqui a muchos o en los foros internacionales ha dejado indiferente, pero esq en movimiento es mágico e hipnotizante.
mdet04
October 24th, 2004, 04:24 PM
Completamente de acuerdo con lo que dices Ekues!! El movimiento es superoriginal y va a ser impresionante ver esos 120 metros de escultura a toda caña, es que son 120 metros moviéndose... Si hubiese sido un elemento inmóvil, tal vez pasaría más desapercibido, pero el movimiento lo va a convertir en un referente mundial, al menos hasta que se vuelva a construir algo parecido por otros lados...
Con la esperada reforma de la plaza, las nuevas construcciones (esperemos que rascacielos), el nuevo parque y salas de exposición del Canal, va a ser un nuevo punto turístico de la ciudad... Yo antes no recomendaba desplazarse hasta allí a los turistas al no ser que fueran un amante de los rascacielos (que no suele ser lo normal), ya que lo único interesante eran las Kio, pero ahora el obelisco va a ser de visitada obligada y si ya se pudiera subir... imaginaos las fotos a las Kio desde a su altura, tan cerca y con el Arena a poca distancia detrás...
PRoViDeZ
October 24th, 2004, 04:56 PM
por cierto, alguien tiene alguna foto de la torre castilla? esq ahora no tengo una imagen clara de como es
KrazyPlanet
October 24th, 2004, 05:39 PM
por cierto, alguien tiene alguna foto de la torre castilla? esq ahora no tengo una imagen clara de como es
Esta es la única foto que he encontrado en internet del edificio castilla
http://www.letra2.net/images/ed_castilla.gif
Torete
October 24th, 2004, 05:42 PM
Aqui se ve un poco. Es interesante ver el estado de la plaza en 1983, con el monumento a calvo sotelo aún en la glorieta central, y rodeado de los estupendos abetos y alamos blancos que se solian plantar en los 70-80 a lo largo de las glorietas de la castellana (ver Cuzco, Lima o Nuevos ministerios). Al remodelar la plaza para hacer el paso subterráneo desaparecieron. Como ha resultad ser muy grande, edito y os dejo solo la url.
http://www.dolan-heitlinger.com/Spain/1983Trip/Madrid/Madrid%20Plaza%20Castilla.jpg
Aqui se ve al completo...
http://fotos.qdq.com/1/c/tbf/user=esphoto;uri=n0uWXUXXmKJH4DPDTyssLuRIjbA3bQ5FYLUFhEGV0W4FOX4M1QtRGQKdUf2fhmO1xeMfrnInvAM=
KrazyPlanet
October 24th, 2004, 06:02 PM
Que recuerdos de la plaza Castilla pre-tunel!!! Muchas gracias por el link. He vuelto a mi niñez. jejeje A mi me encantaban esos árboles tan grandes. Espero que el el parque del canal dentro de unos años se vean árboles de ese tamaño.
PRoViDeZ
October 24th, 2004, 06:06 PM
muchas gracias KrazyPlanet y Torete. La verdad esq no tiene mala pinta del todo, con un buen lavado de cara se la podría sacar bastante provecho. acristalada entera creo q quedaría muy bien, y ese morado fuera!!! por cierto, q altura tiene?
Economicon
October 24th, 2004, 06:32 PM
Esa foto del 83 no tiene desperdicio.
Economicon
October 24th, 2004, 07:01 PM
Calatrava debería diseñar la nueva estación de Chamartín, además de una torre de telecomunicaciones (aquella famosa de 500 metros). Por otro lado, en el solar que queda libre en la Plaza de Castilla, en las cocheras, no habría nada mejor que un edificio de titanio, con sus chapitas relucientes... creo que Gehry nacio para construir su obra maestra en esta plaza je je....
Brunel
October 24th, 2004, 09:10 PM
Gráficos y photochoppeds publicados en la prensa.
La Razón
Quién pudiera sacar una foto desde lo alto del depósito del CYII de la Pz. de Castilla.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204585&idAlbum=35395&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204586&idAlbum=35395&tamanio=5
El Mundo
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204608&idAlbum=35395&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204609&idAlbum=35395&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204645&idAlbum=35395&tamanio=5
ABC
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=204646&idAlbum=35395&tamanio=5
Locko
October 24th, 2004, 09:18 PM
Torre Castilla cambio de fachada ya!
Torres KIO forever!
El obelisco de la caja -> "el obelijco" -> "el palo" -> "el churro" -> "el tronco" -> "el tron"
oscyrkorso
October 24th, 2004, 09:51 PM
A los arquitectos les encanta hacer esos bocetos asi medio cutres pero que a la vez parezcan obras de arte :)
DonRod
October 24th, 2004, 09:55 PM
me gusta el efecto q hara con las torres, hacen conjunto por el contraste y ademas parece un eje de simetria y q una torre es el reflejo de la otra. cuando este en movimiento va a ser increible
Geckoo
October 24th, 2004, 09:57 PM
pero k cosa mas fea...
oscyrkorso
October 24th, 2004, 10:04 PM
creo que en ese lugar se debería haber hecho otra cosa,no se,no me acaba de convencer...Y yo lo hubiera hecho pero no superando la altura de las torres,creo que hubiese quedado mejor
"segun la agencia EFE,ultima hora,EL ha mandado un comunicado al periodico GARA que dice que no le gusta nada" :banned: :eek: :bow: :2cents: :master:
Geckoo
October 24th, 2004, 10:05 PM
'El' esta decepcionado con Calata... a 'EL' le parece horrible. Calatrava pagará...
Economicon
October 24th, 2004, 10:30 PM
Esas imágenes que ha posteado Brunel, creo que no le hacen justicia al obelisco ya que aparece parado. Para hacerse una idea de como será en la realidad hay que verlo en movimiento.
Geckoo
October 24th, 2004, 11:06 PM
a lo mejor en movimiento gana algo, pero ya la forma me parece fea. Es que verlo desde lejos... parecera una chimenea vieja.
Economicon
October 24th, 2004, 11:46 PM
botón derecho --->guardar destino como........ (http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/obelisco.wmv)
Aquí puedes verla en movimiento, si no la has visto ya.
artistaycreativo
October 25th, 2004, 01:22 AM
A mi si me gusta.. y bastante. Cuando lo ví en las noticias me encantó, ¡hacía tanto que no me pasaba por el foro que me sorprendió!, ya casi descartaba lo de Calatrava en Plaza de Castilla, esto confirma que tenemos fuentes de confiar, jejeje.
A mi opinión personal puede que a algunos os decepcione porque cada vez estamos más acostumbrados a ver proyectos más y más altos. Ya algo que no no supere los 250 o 300 metros casi no sorprende.. (a no ser que se haga al lado de casa), pero la idea de que se mueva es muy acertada.
A mi me gusta el proyecto bastante, tanto la altura como los materiales escogidos. Quizás también deberían cuando este hecha iluminar el núcleo con luz blanca y el exterior con luces de color desde abajo para acrecentar aún más la sensación de movimiento por la noche.
Respecto al nombre creo que no durará ni tres días. A la semana siguiente ya se le llamará el pirulo de oro o el pirulo a secas.
m3c
October 25th, 2004, 03:02 AM
M3c, me has dejado de piedra.. no se que decir..
..yo creo q las filosofía de las AA.VV. es correcta, son los que saben realmente los problemas del día a día. Pero cuando se hacen lobbys de presión.. son insoportables, porque se enrocan en ideas esperpénticas.
La asociación de vecinos de mi barrio, absolutamente minoritaria, se compone de unas cuantas personas casi analfabetas que llevan más de 20 años viviendo del cuento, de robar y consiguiendo pisos gratis para ellos y sus amigos chantajeando al IVIMA.
Por ejemplo, Jackson consiguió que a unos amigos suyos les dieran un piso porque su casa estaba en "ruina", pero después, esa vivienda en "ruina" se la dieron a otros vecinos tras unos arreglos. A él, también le dieron una casa antes que a nadie, mientras que sus vecinos tuvieron que seguir años esperándola.
También, la asociación obligó al IVIMA a que su arquitecto diseñara un bloque en la avenida de Asturias. Cobrando, claro.
Siempre se ha dicho que a las asociaciones de vecinos las financiaba IU para hacer oposición. Quizá de ahí venga el declive de estas, al estar IU arruinada.
Intar
October 25th, 2004, 11:27 AM
Aunque parezca inculto y me trateis de herege o algo asi. Quien es EL???? me teneis intrigao
NEWMADRID
October 25th, 2004, 01:24 PM
Me parece que esta obra es de las que van a ganar mucho cuando se ven en directo...hay que tener en cuenta que en la foto ni se distingue el material, ni el movimiento, ni tampoco parece espectacular de tamaño porque parece un palito...
En cambio cuando se vea un obelisco de alto como las torres kío, moviéndose y se pueda apreciar el material y la fuente donde se va a reflejar su imagen como en un espejo...creo que va a ser muy diferente, sin deuda va a ser espectacular...
OscarTgn
October 25th, 2004, 05:42 PM
Me parece que esta obra es de las que van a ganar mucho cuando se ven en directo...hay que tener en cuenta que en la foto ni se distingue el material, ni el movimiento, ni tampoco parece espectacular de tamaño porque parece un palito...
En cambio cuando se vea un obelisco de alto como las torres kío, moviéndose y se pueda apreciar el material y la fuente donde se va a reflejar su imagen como en un espejo...creo que va a ser muy diferente, sin deuda va a ser espectacular...
Puede ser. A ver si gana enteros cuando esté hecha. Yo la verdad es que no me atrevo a opinar hasta que no la vea construida. Lo mejor es que se sale de cualquier estilo convencional y de las típicas obras de Calatrava, que aunque en principio me gustaba, ahora ya me está cansando. En España parece que todas las ciudades tengan que tener un puente de Calatrava, y todos igual. Debe ser cosas del efecto globalizador. ¡Cuánto pierden las ciudades si todas tienen las mismas tiendas, los mismos arquitectos, etc, etc! ¿Qué pensáis?
NEWMADRID
October 25th, 2004, 06:54 PM
Sí, tienes razón, Oscar, Calatrava está muy bien, a mí me encanta pero es verdad que a veces se echa de menos un pelín más de cambio de una obra a otra...
Me parece que eso, más que en la globalización, va en cada uno de los arquitectos.
Por ejemplo, Herzog y De Meuron me llaman la atención porque cada obra suya tiene algo que la diferencia mucho de otras que han hecho. A Nouvel también le suele pasar, cada obra tiene algo personal en sí.
En cambio Calatrava es de los que más se repite, tienes toda la razón.
Darconte
October 25th, 2004, 08:37 PM
Todos los arquitectos tienen un estilo que repiten en mayor o menor medida, eso es normal. El problema es cuando es demasiado evidente este copy & paste, lo cual puede ser debido a dos razones: que el arquitecto no de mas de si o que los que le encargan los proyectos quieren lo mismo que han visto en otro ciudad y que les ha gustado y que si el arquitecto no presenta un proyecto asi no se va a llevar ningun concurso. Muchas veces son los gobernantes que encargan los que "obligan" al arquitecto a copiar su obra porque es lo que quieren.
En este sentido me alegro que los de caja madrid a la hora de encargarle a Calatrava hacer esta obra no le hayan impuesto que hiciesen algo neogotico blanco de hormigon, que seguro que a mas de uno le habran entrada ganas de hacerlo seguro :D Gustara o no (Esperemos a verlo terminado y con la reordenacion de la plaza) pero por lo menos es distinto y no sabemos como quedara, porque es único ¿o alguien conoce una estructura de forma y altura parecida en movimiento?
Brunel
October 25th, 2004, 08:55 PM
A mi Calatrava me gusta, aunque no niego que le da al cpoy&paste cosa mala pero al fin y al cabo tiene un estilo muy personal. Por lo menos en este caso se sale de su tónica habitual y va a utilizar el bronce y su característico tono dorado. A mi el bambú rebullente este me sigue pareciendo sorprendente :D.
Por cierto, volviendo al tema de la ordenación de la plaza, a parte de remodelar la Torre Castilla creo que se hace necesario un edificio que haga de contrapunto a la misma en el otro lado de la Castellana. Que tal una torre como sede del CYII, creo que en este caso no habria los problemas que se plantearon con Repsol y los reversionistas, al fin y al cabo sería el propio Canal el que edificara como parte de sus instalaciones.
Torete
October 25th, 2004, 09:50 PM
Por cierto, volviendo al tema de la ordenación de la plaza, a parte de remodelar la Torre Castilla creo que se hace necesario un edificio que haga de contrapunto a la misma en el otro lado de la Castellana. Que tal una torre como sede del CYII, creo que en este caso no habria los problemas que se plantearon con Repsol y los reversionistas, al fin y al cabo sería el propio Canal el que edificara como parte de sus instalaciones.
Eso sería interesante, pero....dado que el Canal es de la C.A.M. a ver como coño convence la Espe a Gallardon de que cambie el Plan General para autorizarle un Rasca en unos terrenos de Sistemas Generales...como no se vaya puliendo las rodillas la Sra Presidenta, nada de nada....
Tuirenn
October 25th, 2004, 11:06 PM
En este sentido me alegro que los de caja madrid a la hora de encargarle a Calatrava hacer esta obra no le hayan impuesto que hiciesen algo neogotico blanco de hormigon, que seguro que a mas de uno le habran entrada ganas de hacerlo seguro :D
Si yo fuera directivo de Caja Madrid le habría obligado a hacer algo estilo la torre de Montjuic :D
jarepeich
October 26th, 2004, 01:17 AM
Señores...una ración de quotes...los pongo porque son francamente curiosos, pero me reservo mi opinión al respecto, sólo copio lo que se ha puesto sin emitir ningun juicio de valor...
Puede ser. A ver si gana enteros cuando esté hecha. Yo la verdad es que no me atrevo a opinar hasta que no la vea construida
El obelisco tampoco me gusta, aunque sea de Calatrava. Lo siento
considero que original y arriesgado lo es, pero no por eso es bueno. Creo que podría utilizar los mismos adjetivos que para definir las torres kío
y esos adjetivos empleados para las kio son....
-No me atrevo a criticar nada de Madrid porque no quiero que piensen que no me gusta por estar allí. Tampoco me gustan las torres Kio. Son horribles, horteras, kitsch y curiosamente les faltan altura para que destaquen respecto a los edificios colindantes.
-No entiendo que sea tan alto en medio de unas torres kio más bajitas. Por cierto, también veo desmesuradas las torres del Madrid Arena. ¿Os habéis parado a pensar cómo se verán las kio a su lado? Pero bueno, eso no os debe influir, porque las kio mejor que no condicionen nada
-Pero tengo que decir que, aún a mi pesar, encuentro que las torres Kio son espantosas (que no las ilumenen, así al menos se ven menos), de lo peorcito de la capital española, y más aún si le añadimos el desaliño de la plaza.
-Y tampoco comparo Madrid con Benidorm. Sólo digo que las torre Kio no quedan bien en ninguna ciudad, quizás en Benidorm donde no desentonarían.
No es una crítica a Madrid sino a ese bodrio y sólo lo califico estéticamente. Me alegro que no esté en mi ciudad y no entiendo como a alguien le puedan gustar.
-me refería a la gente entendida: arquitectos, urbanistas, etc. etc. No creo que haya entre ellos muchos admiradores de ese esperpento arquitectónico
-Luego, está la gente que por encima de esa subjetividad tiene criterio y lo antepone. Pocos pero los hay porque aún no acabo de comprender que a alguien le pueda gustar un adefesio y a la vez una belleza. No es coherente que te gusten las Kio y la Agbar a la vez.
y para terminar, una frase que suscribo al 100%, sobre todo despues de elaborar este multi-quote:
Por eso que según de donde vienen las críticas, éstas se convierten en halagos.
madriles
October 26th, 2004, 01:41 AM
joder habla ed las kio y no se da cuenta q la torre agbar es un supositorio gigante multicolor en fin ....
DonRod
October 26th, 2004, 01:56 AM
no empecemos de nuevo x favor...
Tuirenn
October 26th, 2004, 07:38 AM
la verdad es que las opiniones del pavo este son muuuuuuuuuuuy interesantes...
jetairliner
October 26th, 2004, 10:32 AM
no empecemos de nuevo x favor...
Rod... ese nuevo avatar tuyo me recuerda a alguna escena sado... a alguno de los bichos de Hellraiser o algo asi :D
Rex
October 26th, 2004, 11:11 PM
¿Por que no alguien se anima para poner el obelisco en skyscraperpage ?
PRoViDeZ
October 26th, 2004, 11:27 PM
Rod... ese nuevo avatar tuyo me recuerda a alguna escena sado... a alguno de los bichos de Hellraiser o algo asi :D
no me extraña que marilyn recuerde a alguna escena sado
DonRod
October 26th, 2004, 11:33 PM
¿Por que no alguien se anima para poner el obelisco en skyscraperpage ?
ya hay dos threads :D
x cierto providez, no es marilyn, es una foto de una tia desconocida q encontre en el google
Pedrillo
October 27th, 2004, 12:00 AM
...
Creo que se refiere a un diagrama en SkyScraper Page, no a los hilos del internacional. :)
DonRod
October 27th, 2004, 12:29 AM
aaaaaaah........... sorry :runaway:
PRoViDeZ
October 27th, 2004, 12:29 AM
x cierto providez, no es marilyn, es una foto de una tia desconocida q encontre en el google
vaya otra q me he colao, pero no me dirás q no se da un aire en el avatar al marilyn manson cuando se pinta los ojos con esas sombras negras
Rex
October 27th, 2004, 09:16 AM
si, me referia a los diagramas
Madrid-Come&See!
October 27th, 2004, 10:13 AM
Los he estado buscando y sólo he encontrado uno en el internacional, ¿nadie lo ha puesto en el europeo?
Alguien podría poner aquí los enlaces, por favor.
Economicon
October 27th, 2004, 03:07 PM
Bueno, pues mirando el video donde aparece Calatrava comentando el obelisco, me he hecho la siguiente paja mental:
Al ver la maqueta en movimiento me ha surgido la duda de si el resultado final será igual de sugerente o, por el contrario, la maqueta del obelisco está hecha de tal manera que nos subyugue con su movimiento pero que finalmente será más rígido en la realidad.
Para que la estructura de esa impresión de "fluir", "ondear" o adquiera ese "movimienot pulsante" como lo define Calatrava, y percibamos esa sensación casi de estar ante un fluido en lugar de ante metal, las varillas tienen que ser lo suficientemente delgadas respecto a su altura y en cantidad suficientemente grande. Cuanto más anchas respecto a su altura sean las barras más rígido será el movimiento de la estructura, y lo mismo sucede con su númeo, cuantas más barras, mas sensación de fluidez.
Escuchando a Calatrava en el video dice que el obelisco incorporará hasta un total de 800 barras. Si hay 12 segmentos, eso implica que cada segmento debe incorporar 66'6666 barras, redondeando cada sección del obelisco incluye 66 barras. La altura de cada barra la sabemos, son diez metros, ¿pero qué anchura tienen?
El diámetro de los segmentos se dice que varia de 5 a seis metros. Por tanto considerando el diámetero mínimo de cinco metros el perímetro a cubrir con barras es de 5*3'1416 = 15'71 metros. Por tanto cada una de las barras tnedra un ancho aproximado de 23 centímetros.
Barras de 23 centimetros de base por 10 metros de altura y en cantidad de 66 por segmento o terraza me parece que pueden dar la sensación de fluidez que aparece en la maqueta..... ¿algún ingeniero que me saque de dudas?
Bueno, y ahora me pregunto ¿no tengo nada mejor que hacer que ponerme a elucubrar gilipollelces? será que no.
NEWMADRID
October 27th, 2004, 04:01 PM
Bueno, me he quedado alucinado con tus cálculos, Economicon.
La verdad es que si sale como dices (supongo que sí) las baras parecen basatnte finas y que puede dar la sensación de ondulación que se busca...esperemos que así sea. :)
Economicon
October 27th, 2004, 04:31 PM
La verdad newmadrid que me gusta tanto ver toda la estructura en movimiento que me fastidiaria que no quedara así en la realidad. Yo también espero que el resultado final sea como el que se ve con la maqueta en movimiento.
FJP
October 27th, 2004, 08:54 PM
¿Pensais que el obelisco estará continuamente en moviemiento?
Tengo la sensacion de que solo "se conectará" a determinadas horas del día porque aunque la obra la page Caja Madrid me imagino que el consumo energético de mover tal mole (que no debe ser poco), aparte de la iluminación lo pagará el ayuntamiento de Madrid, no?
mdet04
October 27th, 2004, 09:07 PM
Pues me imagino que la factura la pagará el ayuntamiento. De todos modos, pensar en apagarlo para ahorrar, me parecería de vergüenza, ya que confío en que una estructura de 120 metros, de Calatrava y en continuo movimiento serán suficiente reclamo turístico como para que compense el tenerlo encendido, no?
Es como si en París apagarán la iluminación de la torre Eiffel fuera de su horario de uso por ahorrar...
No creo que vaya a ser tan simbólico como la torre Eiffel, ni mucho menos, pero confío en que sí uno de los más importantes de los que se van a construir en el mundo a principios de siglo!!
Economicon
October 27th, 2004, 09:37 PM
En el video se dice que el obelisco va a estar "en continuo movimiento". Pero ya veremos. Creo que mdet04 tiene razón y que los ingresos que genere por turismo compensarán de sobra el coste de tenerlo en continuo funcionamiento.
Tuirenn
October 27th, 2004, 11:30 PM
la verdad es que tiene que salir bastante caro el movimiento
Economicon
October 27th, 2004, 11:58 PM
También es posible que decidan ponerlo en funcionamiento en determinadas horas, lo cual generaría una espectación de cuidado y unas congesiones del carajo por la zona. No se, creo que estará siempre moviendose. El problema ya lo señaló alguién, y es que 800 barras moviéndose deben hacer un ruido de la puta leche. Aunque supongo que eso tamibén estará previsto y que no será para tanto.
PRoViDeZ
October 28th, 2004, 01:43 AM
como se oxiden los engranajes cuando llueva si q va a dar gusto escuchar al amado pepinillo. Me parece que va a tener un coste de mantenimiento muy alto
Economicon
October 28th, 2004, 06:18 AM
De todas formas, tampoco creo que salga tan caro hacer que se mueva. Un simple motor en la base hace girar toda la estructura. Los "movimientos pulsantes" se producen por la forma en que está construido el obelisco y de lo único que se encarga el motor es de hacer girar la base.
@providez, esperemos que lo hagan inoxidable, porque si no la "música" se va a oir hasta en Cádiz.
Tuirenn
October 28th, 2004, 07:42 AM
pero aunque solo gire la base el movimiento se tiene que transmitir hasta 120 m de altura y eso requiere una potencia del copón
Economicon
October 28th, 2004, 07:57 AM
La verdad es que si que tiene que ser un motor potente... que barbaridad, 120 metros dando vueltas.
Madrid-Come&See!
October 28th, 2004, 10:06 AM
Los he estado buscando y sólo he encontrado uno en el internacional, ¿nadie lo ha puesto en el europeo?
Alguien podría poner aquí los enlaces, por favor.
Nadie se anima a poner los enlaces?, please... :cry:
mdet04
October 28th, 2004, 01:31 PM
Se supone que el motor va a estar en el centro del obelisco, así que la potencia que necesitará para mover toda la estructura es menor!!
Yo si fuera Calatrava lo tendría claro, exigiría que estuviese en continuo movimiento (salvo las horas más nocturnas), sino me negaría a construirlo, ya que tenerlo apagado distorsionará el espíritu de la obra.
Intar
October 28th, 2004, 03:16 PM
Tengo un nombre pa el obelisco
Es el "Mienbro de Oro" señor Powers jajjajaja
Tuirenn
October 28th, 2004, 11:06 PM
Se supone que el motor va a estar en el centro del obelisco, así que la potencia que necesitará para mover toda la estructura es menor!!
no entiendo muy bien ese razonamiento...
artistaycreativo
October 29th, 2004, 12:11 AM
Yo creo que si va a estar todo el rato en movimiento, si no es así soy el primero que me apunto a decir que para tenerlo apradito más bivale que no lo hagan.
Creo que el gasto energético no puede ser muy grande. La resistencia si el motor está en la base debe ser igual en cada planta de la estructura. Si lo que se mueve es todo un rodillo vertical a modo de barra de transmisión a la hora de funcionar supongo que la resistencia sería igual en la zona más baja que en la más alta a la vez. Otra cosa es que método van a utilizar para transmitir ese movimiento a cada planta, y que materiales y estructuras se van a usar. No creo que supere al gasto energético de una fuente con chorro a 20 o 30 metros de altura.
Como decís también es importante el mantenimiento de la estructura, quedaría como el culo que sonase a uñas rayando una pizarra o algo así. De todos modos pensad que algún tipo de ruido va a hacer, ya sea del motor, del movimiento de las tiras... ¿os imagináis que ruido pueden hacer 800 tiras de metal en movimiento? por mucho cuidado que tengan algún ruido va a hacer. Es más puede que algún día con viento el sonido sea particular a traves de la estructura.
Pienso que el grosor de las tiras metálicas puede ser extremadamente fino en comparación con la magnitud de la obra, digamos que casi como de chapa. Como van a estar sujetas por ambos extremos no hay problema de estabilidad pese a su delgadez. Es más su ligereza sería mayor y el trabajo del motor de la estructura sería más eficaz y con menor coste. Además un grosor tan delgado casi como el de una chapa proporcionaría aun más movimiento ondulante aunque no debería ser tanto como para deformarla.
Por cierto lo que más me gusta de la descripción de Calatrava para su creación es la de compaginar la masculinidad de lo vertical con el movimiento de la feminidad.
Auguro algún montaje futuro de mi parte con las torres KIO, y el Madrid Arena junto con el cachirulo.
Eso sí... esta vez la marca de agua será aún más clara y destacable, jejeje. Es una pena que por culpa de algún aprovechado no tengáis en el futuro unos montajes tan naturales sin la marca de agua delante...
Economicon
October 29th, 2004, 12:30 AM
Auguro algún montaje futuro de mi parte con las torres KIO, y el Madrid Arena junto con el cachirulo.
Eso sí... esta vez la marca de agua será aún más clara y destacable, jejeje. Es una pena que por culpa de algún aprovechado no tengáis en el futuro unos montajes tan naturales sin la marca de agua delante...
Aquí tendría que poner el platano ese que no se si esta bailando o jodiendo, pero paso de los emoticones. Solo dire gracias de antemano artista, gracias. Joder, esto es un lujo.
Intar
November 1st, 2004, 05:14 PM
Cuando van ha empezar con toda la movida del obelisco y la remodelacion alguien lo sabe??
Darconte
November 1st, 2004, 06:48 PM
Dijeron que estara listo en dos años. La remodelacion de plaza castilla hasta dentro de 6 meses no se sabria como iba a ser y a partir de ahi se iniciarian ya las obras. No se si se haran a la vez, primero la plaza y luego la torre o viceversa.
unpop_
April 20th, 2005, 06:15 PM
Bueno, creo que ya han pasado 6 meses no? no deberiamos saber algo ya,se ha dicho algo y yo no me enterado?
Urban Dave
April 20th, 2005, 06:38 PM
Alma de cántaro, conociendo la evolución en este país de los proyectos... creias que en 6 meses habría noticias?
unpop_
April 20th, 2005, 06:59 PM
si es que me dejo llevar por la emocion y claro...:cry:
Pedrillo
April 20th, 2005, 07:08 PM
Es verdad, ya se debería saber algo.
Darconte
April 20th, 2005, 08:40 PM
Me suena haber leido que de la remodelacion hasta junio nada de nada. Y eso para convocar el concurso, no para conocer el proyecto.
Pedrillo
April 20th, 2005, 09:36 PM
Joer, pues que cansinos!! No sé a que esperan.
DonRod
April 20th, 2005, 10:48 PM
pues yo lo q habia oido es q en junio empezaban las obras... del intercambiador x lo menos, de remodelacion de la plaza no se... aun asi hasta dos años despues de q empiecen dudo q veamos nada ahi...
Urban Dave
April 21st, 2005, 12:03 AM
Si en junio empiezan las obras, yo creo que debe estar el proyecto más que definido
artistaycreativo
April 21st, 2005, 04:57 AM
Según unas fuentes que tengo bastante fiables parece que se comenzará bastante antes que la OCH
:D
Tuirenn
April 21st, 2005, 08:56 AM
que jodio, cualquier cosa se comenzará antes que la OCH... :D
Theremin
April 21st, 2005, 01:12 PM
Con un poco de suerte... quizás hasta no se haga! :D
Codex
April 21st, 2005, 03:49 PM
Con un poco de suerte... quizás hasta no se haga! :D
Es iwal, aún así se construirá antes qla OCh. Dhexo veremos unirse las areas metropolitanas de Zaragoza, Barcelona y Madrid antes de que se lleve a cabo esta panacea de la celeridad
Manu84
April 21st, 2005, 04:56 PM
pero esto no estaba aprobado!!!!
aqui ni con esas
Urban Dave
April 21st, 2005, 05:27 PM
Según unas fuentes que tengo bastante fiables parece que se comenzará bastante antes que la OCH
:D
Mucho mérito no tiene XD
Kazurro
April 24th, 2005, 12:54 AM
Y BIEN?
Urban Dave
April 24th, 2005, 12:56 AM
Eing?
Kazurro
April 24th, 2005, 01:00 AM
que si se sabe algo mas... xD
Urban Dave
April 24th, 2005, 01:09 AM
Ahhh! Diría que no se sabe na más
Pedrillo
May 25th, 2005, 08:31 PM
Bueno, se están llendo de tiempos con el tema este, que coñazo!
artistaycreativo
May 26th, 2005, 05:42 AM
¿Pero cuando narices se supone que comienzan las obras de remodelación de la Plaza de Castilla?
¿No será que están esperando a acabar con el intercambiador por si tienen que hacer una apaño de ultima hora?
unpop_
May 26th, 2005, 07:59 AM
Yo he intentado investigar algo pero todavia no se sabe nada!
Darconte
May 26th, 2005, 08:20 AM
Dijeron que en Junio habria concurso de ideas para remodelar la plaza. Si pasa junio y no sabemos nada habra que empezar a preocuparse :D
skyworld
May 26th, 2005, 08:52 AM
No voy a llorar precisamente si se les olvida el proyecto :D
Con todas las cosas que he visto de Calatrava, los cubiletes estos es el proyecto que menos me llama... En fin.....
unpop_
June 15th, 2005, 08:45 AM
Bueno ya estamos a mediados de Junio...pensais que habria que ir olvidandose de esto???a mi en concreto no me apasiona, pero me daría rabia que no se hiciera, ademas a la plaza Castilla le hace falta un cambio urgente!
Darconte
June 15th, 2005, 08:56 AM
No creo q se olvide, es un regalo de Caja Madrid al ayuntamiento y despues de la presentacion y las fotos no creo que a los primeros les haga mucha gracias que se pase del obelisco. Eso si, yo creo que hasta que no se proyecte una remodelacion total de la plaza no se deberia instalar.
neuromancer
June 15th, 2005, 10:41 AM
Es que eso fue lo que se comentó, que el obelisco sería parte de la reforma integral de la plaza, y habia un plazo de unos 6 meses a partir de la presentación, para realizar el proyecto.
beleg
June 15th, 2005, 01:01 PM
lala
beleg
June 15th, 2005, 01:04 PM
he tardado un año en descubrirlo.... felicito a madrid... que ya era hora que probasen algo de calatrava... que, bueno... me alegro que se centre en otras ciudades... que valecia al final acabaría llamandose calatravia.... de todas formas tengo un apregunta.... tengo entendido que son ochocientas barras de bronce.... movidas con un motor centrar....esto equivaldria a 800 ejes en constante movimiento y a un motor potentísimo... digo yo... no acabaría haciendo mucho ruido? los ejes abria que en engrasarlos.... como se ve a traves (desde dentro)?... en fin muy bonito pero me gustaria saber a cerca de estas cuestiones....
Carretero
June 15th, 2005, 01:31 PM
A una creación de Calatrava no le busques lógica estructural o facilidad de mantenimiento :D
Urban Dave
June 15th, 2005, 05:56 PM
Mantenimiento, como dijeron los americanos cuando vinieron con el diseño del Hotel Arts: Unos indios trepando por la estructura :crazy:
beleg
June 15th, 2005, 09:07 PM
bueeeeeeeeno... no es por ir de listo pero todos los dias cojo el metro en alameda y hay goteras.... y hasta estalactitas.... y os aseguro que no son elementos decorativos, son fruto de la progresiva calcidficacion de gota tras gota.... el hormigon blanco esta amarilleao entre otras cosas.... que alguien me receurde lo que nos costó a los valencianos la estación de calatrava... algun dia me pasare por ahi a hacer fotitos.... ya vereis la maravilla arquitectonica.
decir qeu calatrava esta en todo es la trola del siglo. y la rpeuvba es la estacion (quee s bonita) pero cuando te fijas en los detalles... enos aun estara calatrava en 800 ejes... al emnos en la meseta not teneis el problema de la oxidacion del mar!
hehe un saludazo.
Urban Dave
June 15th, 2005, 09:15 PM
La estación de alameda, personalmente, creo que podr dentro es muy maja, pero es pésima bajo el puente! Da una sensación de abandono, feo, desurbanización impresionante y rompe con la continuidad de todo el parque.
skyworld
June 15th, 2005, 11:08 PM
La estación de alameda, personalmente, creo que podr dentro es muy maja
Pero si te acaban de decir que hay estalactitas de cemento (y no es coña!!!) y cuando llueve corre el agua por 20 sitios. Una obra tiene que tener el poder de aguantar unos cuantos años en perfecto estado y sus receptores (la administración) tener las partidas presupuestarias necesarias para su mantenimiento.
Ni la obra de Calatrava tiene los niveles de calidad necesarios para no hacer agua (nunca mejor dicho :D) en tan poco tiempo, ni la administración se preocupa de solucionarlo.
Y el exterior (los lucernarios bajo el puente) para llorar. Los cristales de seguridad del suelo reventados desde hace años y tapados la mitad de los huecos con planchas de acero y vallas herrumbrosas...
Urban Dave
June 15th, 2005, 11:12 PM
Hombre, cuando fui, pues no llovía y la vi "bien" así que es cuestión de no dejar pasar a los turistas los días de lluvia :crazy:
Bitxofo
June 16th, 2005, 01:21 AM
Hombre, cuando fui, pues no llovía y la vi "bien" así que es cuestión de no dejar pasar a los turistas los días de lluvia :crazy:
¡Menuda solución!
:rofl:
A mí la estación Alameda también me gusta mucho, pero el mantenimiento...
:ohno:
artistaycreativo
June 18th, 2005, 06:07 PM
A pesar del retraso el obelisco se hará... otra cosa es saber cuando se empezará. Esta claro que después de la presentació conjunta Gallardón-Calatrava-Caja Madrid y siendo un reglao de esta ultima entidad que además le vale de publicidad el tema no es que este en punto muerto, simplemente con el colapso que hay de obras en Madrid, politiqueos, problemas más graves de politiza que tran de cabeza a los politicos del ayuntamiento, Madrid 2012, etc... hay mucho follón. Digamos que s eencuentra en "Standby"
beleg
June 18th, 2005, 11:27 PM
bueno no se si calatrava tendra en cuenta todos los detalles de un edificio tan (aparentemente) complejo, pero de , lo que no me cabe la menor duda e sque es imrpesionante... una imagen increible para madrid. eso si que es un hito.... juas juas juas vale vale me cayo... (disculpad humor valenciano)...
ironico que los hitos de calatrava acaben SIEMPRE fuera de valencia, no os parece? parecemos tontitos... :/
saludos!
mdet04
June 19th, 2005, 01:40 PM
ironico que los hitos de calatrava acaben SIEMPRE fuera de valencia, no os parece? parecemos tontitos... :/
saludos!
eimm?? estás de vacile, no??
porque si te parecen poco hitos la Ciudad de las Ciencias con la Ópera y el proyecto de los 3 nuevos rascacielos... :|
beleg
June 19th, 2005, 04:53 PM
jajaja es que hitos no son... al menos por ahora... un hito es una imagen conocida por "todo" el mundo que identifica inmediatamente una ciudad... no te discuto que son colosos impresionantes pero son Hitos frustrados por el hecho de que a pesar de ser construcciones preciosas no son la imagen carismatica que se esperaba de ellos, al menos por ahora (quizas sea cuestion de marqueting).... vamos a ver no es algo que nos quite el sueño en valencia, pero de ahi viene lo del humor valenciano que digo... que lo de HITO es algo de lo que se ha abusado demasiado los ultimos años en valencia.
Enlazando con el edificio este que se va a construir en madrid digo que probablemente esa torre junto con la puerta a europa es una imagen decididamente carismatica y el edificio si va a ser una imagen para madrid. Vamos que casi lo vais a poder rentabilizar a base de postales...
espero haberme explicado bien!
un saludazo! y enhorabuena madrileños
mdet04
June 19th, 2005, 05:02 PM
Pues no estoy de acuerdo contigo, yo creo beleg, que tiene mucha más capacidad de atracción la CAC que el obelisco!!
Y las tres torres con sus más de 300 metros, una de ellas, y sus formas retorcidas, no te quiero ni contar...
Creo que antes en el resto de España no había una imagen clara que vinculara a Valencia, como si la había de Madrid, Barcelona o Sevilla... sin embargo, la CAC ha conseguido esa imagen que faltaba...
Ahora cada vez que alguien piensa en Valencia se le viene a la mente la CAC y sus postales son las más vendidas... éso por no hablar del turismo que ha generado!!
A Valencia lo que le falta ahora es un poquito más de proyección internacional que con la Copa de América y los nuevos proyectos se podrá conseguir. Entonces se colocorá en una posición mucho más atractiva para los extranjeros y rentabilizará todavía más su arquitectura única!!
beleg
June 19th, 2005, 07:03 PM
vaya... puede que tengas razon y tanto HITO/RITA me haya cegado la mente....
Lo cierto es que yo soy de valencia y por lo tanto desconozco la imagen que damos... tu que eres de madrid quizas puedes decir algo mas. No sabia que realmente las CAC tuviese tanta "fama".... en cualquier caso coincidimos en lo de las torres.... pero yo prefiero esperar sentado... ya me entiendes tengo que verlas desde mi casa un dia para creermelo, hasta entonces... prefiero no contarlas..
Pedrillo
June 19th, 2005, 09:12 PM
vaya... puede que tengas razon y tanto HITO/RITA me haya cegado la mente....
Lo cierto es que yo soy de valencia y por lo tanto desconozco la imagen que damos... tu que eres de madrid quizas puedes decir algo mas. No sabia que realmente las CAC tuviese tanta "fama".... en cualquier caso coincidimos en lo de las torres.... pero yo prefiero esperar sentado... ya me entiendes tengo que verlas desde mi casa un dia para creermelo, hasta entonces... prefiero no contarlas..
Yo la impresión que tengo es que quitando las fallas lo mas conocido de Valencia es la Ciudad de las ciencias. Me atrevería a decirte también que es algo que la gente tiene en mente como un lugar que hay que ir a visitar tarde o temprano, y que sin ciudad de las ciencias puede que mucha gente que ha ido a visitar Valencia en los ultimos 2 o 3 años no hubiese ido (aunque Valencia tenga muchísimo mas que ver, por supuesto), conozco al menos 10 o 12 casos.
Ekues
June 20th, 2005, 12:46 AM
jajaja es que hitos no son... al menos por ahora... un hito es una imagen conocida por "todo" el mundo que identifica inmediatamente una ciudad... no te discuto que son colosos impresionantes pero son Hitos frustrados por el hecho de que a pesar de ser construcciones preciosas no son la imagen carismatica que se esperaba de ellos, al menos por ahora (quizas sea cuestion de marqueting).... vamos a ver no es algo que nos quite el sueño en valencia, pero de ahi viene lo del humor valenciano que digo... que lo de HITO es algo de lo que se ha abusado demasiado los ultimos años en valencia.
yo esque por hito entiendo algo q ha marcado un antes y un despues en el palo q le toque, como lo hizo la torre effiel en la ingenieria o mucho antes la muralla china o las pirámides...lo otro lo llamaría símbolo de una ciudad. Son cosas muy distintas.
scdi
June 20th, 2005, 12:48 AM
Desde luego esd innegable que la Ciudad de las artes es la imagen de valencia desde fuera, y una gran imagen por cierto.
beleg
June 20th, 2005, 01:17 AM
me alegro pues... pero siempre vi la CAC como un complejo poco promocionado, una maravilla que sin entender el porque nunca ha levantado la atencion de nadie fuera de valencia... veo que me quivoco... y la verdad que me alegro... pero en cualquiera de los casos no respresenta una imagen carismatica que "da la vuelta al mundo" (ej:torre eiffel, estatua de la libertad, opera de sydney...), y decididamente, como ya he dicho, esa maravilla de bronce en movimiento va a ser un verdadero relaciones publicas para madrid. ¡y la verdad es que no puedo esperar a verlo en accion! ¡debe ser genial ver un coloso asi de grande moviendose! :)
Sky Society
August 28th, 2005, 12:49 PM
Una de las preguntas a Calatrava en una entrevista hoy en el ABC:
¿Tiene ilusión especial por algún nuevo proyecto?
Por el obelisco de 120 metros de altura para la Plaza de Castilla de Madrid, una especie de evento plástico y de agua que sustituirá a la fuente que hay allí en el centro.
Bueno, no es mucho; al menos, la constatación de su ilusión por el proyecto.
de/vision
August 28th, 2005, 02:54 PM
Alguna noticia para saber en que fase se encuentra en proyecto?
Locko
August 28th, 2005, 09:59 PM
^ Chico, qué prisas... acaban de empezar las obras del nuevo intercambiador y aun no le han metido mano a la plaza. Paciencia...
DPS
August 28th, 2005, 10:30 PM
¿Soy el único al que este chirimbolo le parece vomitivo?
No sé, pasaba por aquí... :sleepy:
Locko
August 28th, 2005, 11:05 PM
^ Sí.
tomahawk
August 29th, 2005, 12:23 AM
¿Soy el único al que este chirimbolo le parece vomitivo?
No sé, pasaba por aquí... :sleepy:
Veremos si cuando lo veas en vivo y en movimiento opinas igual. Evidentemente una belleza estetica no es, pero creo que el cacharro ese teniendo 120 metros de altura y en constante movimiento tiene que ser una pasada, y que pasara a ser de obligada visita para todos los turistas que nos visiten. Y voy mas alla, creo que puede convertirse en el simbolo de la ciudad.
Marlon
August 29th, 2005, 12:30 AM
Sin ánimo de polemizar, yo también pasaba por aquí y no me gusta. Creo que va ser la peor obra de Calatrava.
jetairliner
August 29th, 2005, 12:39 AM
Sin ánimo de polemizar, yo también pasaba por aquí y no me gusta. Creo que va ser la peor obra de Calatrava.
Juas! sorpreson!
Qué raro, tratándose de una obra de tu arquitecto favorito, en tu plaza favorita de tu ciudad favorita :D :D
DPS
August 29th, 2005, 01:50 AM
Veremos si cuando lo veas en vivo y en movimiento opinas igual. Evidentemente una belleza estetica no es, pero creo que el cacharro ese teniendo 120 metros de altura y en constante movimiento tiene que ser una pasada, y que pasara a ser de obligada visita para todos los turistas que nos visiten. Y voy mas alla, creo que puede convertirse en el simbolo de la ciudad.
Sí, he visto la maqueta en movimiento y, efectivamente, es espectacular. También sería espectacular una alubia de oro de 80 metros de altura o una estatua de 50 metros de Michael Jackson que se moviera haciendo el moonwalk, pero no sé si me gustaría tenerlos en la plaza de Castilla.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que me parece una horterada. Pero quizá el resultado final me haga cambiar de opinión. Espero.
Petirojo pardiazulon
August 29th, 2005, 10:24 AM
Dorado, en forma de pene y en movimiento, joder parece mentira que no os guste. ¿Que pasa no os gusta la estética gay?.
Todas estas tonterias sobre la torre Agbar y sus colorines ¿no es acaso ésta mejor consolador que la dorada torre de Calatrava?.
Eso si, esta última tiene movimiento, el problema va a ser cuando se acaben las pilas
pio, pio
tomahawk
August 29th, 2005, 01:42 PM
Pues yo estoy deseando verlo. Aunque despues quizas me pueda desilusionar, quien sabe. Pero que vamos, desde luego no entiendo como alguno desecharia un proyecto asi en su ciudad sabiendo que es algo totalmente novedoso y poco visto en todo el mundo, y que por lo menos atraera la atencion de mucha gente. Solo espero que cuando este en movimiento no haga mucho ruido. :ohno:
Sky Society
August 29th, 2005, 02:42 PM
Juas! sorpreson!
Qué raro, tratándose de una obra de tu arquitecto favorito, en tu plaza favorita de tu ciudad favorita :D :D
Y de un arquitecto con el nombre del Patrón de su pais favorito. xD
Darconte
August 29th, 2005, 03:15 PM
Pues no me importaria ver lo de la estatua de 50m de Michael Jackson bailando el moon :D
Met
August 29th, 2005, 03:23 PM
Y de un arquitecto con el nombre del Patrón de su pais favorito. xD
Jorge Calatrava? :?
Met dixit! :bowtie:
Carretero
August 29th, 2005, 03:59 PM
:|
Desde1970
August 29th, 2005, 05:01 PM
El caso es que estas obras de arte en movimiento al final solo funcionan uno de cada cien días, porque cuando no se estropea el motor, lo hacen las luces...
Como el geiser (?) que hay ahora en el centro de la plaza, que alcanzaba setenta metros de altura cuando lo presentaron, y ahora si pasa de diez, me llevo un sorpreson.
Lo dicho, que a ver cuanto dura con sus bonitos tonos dorados y girando hipnoticamente antes de que se quede parado de por vida.
Seguro que todos conoceis mas de un ejemplo en vuestras ciudades.
capuser
August 29th, 2005, 06:25 PM
Yo, la verdad es que el Obelisco de Calatrava singo sin verlo... No digo que este mal... pero... en fin.
La sola desaparicion de la superficie del intercambiador en Pz Castilla es formidable, son un monton de metros cuadrados liberados!!!
Y es cierto, ¿Que nos apostamos que el cacharro en cuestion va a estar funcionando solo un par de horas al mes, y solo hasta que se escacharre???
En Madrid se pueden hacer grandes cosas muy espectaculares, mucho mas que un monolito. Lo primero que se me ocurre... un museo, pero estilo SSC!!! Me esplico, un museo a lo grande en un sitio emblematico dedicado a infraestructuras, arquitectura y transporte. Con maquetas de puentes o viaductos, fotos de edificios singulares, proyectos nunca realizados,... y donde las salas de exposicion serian a escala real (o no) una estacion del metro de Moscu, estacion de tren de Nosedonde, ... Y todo esto sobre lo que sera (en el futuro) la macroestacion de Chamartin.
Si, ya se, puede parecer que es caro... pero yo creo que no lo sera tanto. Entre los fondos de este museo nos encontrariamos con trenes y metros antiguos (procedentes de la renfe y metro de madrid), maquetas que seguro cederian muy amablemente algunos de los estudios de arquitectura/ingenieria mas importantes del mundo, fotografias de las obras del madrid arena donadas muy amablemente por algun forero de SSC, Chasis de trenes AVEs modificados en su interior con medios interactivos para mostrar obras por dentro (algo asi como Newton hace con la torre Repsol pero con esplicaciones de las obras del metro, del viaducto de nosedonde, ...), alguna tuneladora del metro una vez llegue su jubilacion, etc, etc...
Construir un par de plantas soble el vestibulo de la futura estacion de Chamartin no seria mucho mas caro, y las donaciones podrian venir por doquier, y el interes de este museo seria indiscutible, sobre todo para los que somos algo frikis!!! jejejeje
En fin, me voy a tomar la pastilla roja que ya estoy divagando un poco!!! jejejejej
KrazyPlanet
August 29th, 2005, 06:54 PM
Pues yo estoy deseando que empiecen a levantarlo.
TROSKI
August 29th, 2005, 07:14 PM
y como está el tema de la remodelación de la plaza, iba a haber concurso público, no? se sabe algo del tema? La verdad es que la estética de la plaza es bastante pobre, a pesar de las kio, no se hasta que punto es mejorable y si el obelísco va a contribuir mucho, poco o nada. En fín, soy optimista al respecto.
Asterix
August 29th, 2005, 08:56 PM
Yo particularmente no me hago a la idea. No estoy diciendo que me guste ni que no me guste, solo digo que no me lo imagino...
Mejor que hicieran un concurso de ideas como dice Troski y que se plantearan más ideas. Aún así creo que encontrar un diseño que sea apropiado para un entorno tan singular como el que forman las torres Kio es muy dificil. Todo un reto diría yo...
... a ver que pasa al final!
DonRod
August 29th, 2005, 10:49 PM
El caso es que estas obras de arte en movimiento al final solo funcionan uno de cada cien días, porque cuando no se estropea el motor, lo hacen las luces...
Como el geiser (?) que hay ahora en el centro de la plaza, que alcanzaba setenta metros de altura cuando lo presentaron, y ahora si pasa de diez, me llevo un sorpreson.
Lo dicho, que a ver cuanto dura con sus bonitos tonos dorados y girando hipnoticamente antes de que se quede parado de por vida.
Seguro que todos conoceis mas de un ejemplo en vuestras ciudades.
pues menos mal q la fuente no llega tan alto, xq si con el viento q hay habitualmente x ahi acaba toda la plaza chorreando, con 7 veces mas de altura no caeria nada de agua dentro de la fuente...
Javi
August 30th, 2005, 12:47 AM
yo no lo pondria ahi, va a romper totalmente la imagen de la plaza, pero la idea si que me gusta pero eso, pa otro lado
artistaycreativo
August 30th, 2005, 02:59 AM
La idea del obelisco (120 metros de altura, dorado, en movimiento) mola, mola si el movimiento va a ser silencioso, barato de mantener y que con el tiempo sus materiales no desluzcan. Si esto es así es un elemento que gana la plaza.
Habrá que esperar a que se remodele la plaza y se levante el obelisco para dictar un veredicto del resultado final del conjunto junto con el entorno y las torres :)
Bitxofo
August 30th, 2005, 04:54 AM
La idea del obelisco (120 metros de altura, dorado, en movimiento) mola, mola si el movimiento va a ser silencioso, barato de mantener y que con el tiempo sus materiales no desluzcan. Si esto es así es un elemento que gana la plaza.
Habrá que esperar a que se remodele la plaza y se levante el obelisco para dictar un veredicto del resultado final del conjunto junto con el entorno y las torres :)
Pues no creo que con el paso del tiempo sea silencioso, ni barato de mantener y el dorado no relucirá siempre...
:(
artistaycreativo
August 30th, 2005, 05:54 AM
¿Donde escondes la bola de cristal? :D
Juer que negro lo pintas, vale que puede que alguna de esas complicaciones se cumpla.. ¿pero todas? :D. Por mucho ruido que hiciera no creo que se escuchara más que el ruido del tráfico (imposible). Lo de que se mueva si se mantiene razonablemente seguiría funcionando, y aunque luego se deje parado el obelisco seguirá ahí con sus 120 metros. Lo del dorado es lo que veo yo que menos puede durar... con la contaminación de todos los coches a su alrededor.
Repito... hasta que no esté acabado no se pueden sacar conclusones categóricas al igual que con la Torre Repsol, solo suposisicones.
Petirojo pardiazulon
August 30th, 2005, 09:26 AM
Si el obelisco lo centran en la plaza, le dan un movimiento rotatorio, le ponen unas pequeñas fuentes, etc queda lucho.
Lo interesante seria que tuviera dos rotaciones en sentido a favor y en contra de las agujas del reloj, o mejor tres, estando la de en medio contra las otras dos.
Un rayo lase en cada torre Kio, y por la noche apuntando al obelisco.
pio, pio
Desde1970
August 30th, 2005, 02:42 PM
pues menos mal q la fuente no llega tan alto, xq si con el viento q hay habitualmente x ahi acaba toda la plaza chorreando, con 7 veces mas de altura no caeria nada de agua dentro de la fuente...
Hay un aparato para medir la fuerza del viento (anemómetro de cazoletas) en la parte este del "jardin" de la fuente (en la parte que da a Mateo Inurria) no recuerdo si sobre un poste o sobre el semáforo que hay en la rotonda.
Con esto, en teoría y según dijeron en su momento, un ordenador (?) controla la longitud del chorro de la fuente para que no salpique. Por eso hay un monton de ocasiones en que la fuente tiene un chorrito en lugar de un geiser. Aunque debe tener software microsoft, porque falla un montón.
A pesar de eso, como todo casi todo el mundo sabe, en la Plaza de Castilla suele soplar un viento que te pasas (sobre todo del norte) y hace que te cales como vayas con la ventanilla bajada.
Pero no intentes ver funcionar a tope la fuente un día que no se mueva una paja (una brizna de hierba, se entiende :) ). porque como digo, desde que la pusieron no ha vuelto a funcionar a esa altura.
Supongo que para el poste de 120 metros de altura que van a plantar, tendran en cuenta el empuje del viento (como las pruebas que les hacen a los rascacielos), porque si no, vamos a ser la coña del universo si se cae...
Torete
August 30th, 2005, 03:06 PM
Hola a todos. Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones, que yo llegué ayer y aun estoy flipando...
Respecto al tema en cuestión, a mi juicio el gran problema de la plaza es que, pese a ser inicio (o fin, según se mire) de un gran eje viario, no tiene nada que complemente su carácter de hito visual (las torres), con usos estanciales.
Es decir, por poner un caso, si la Torre Eiffel o el Arco de la Defense estuvieran atravesados por abajo por una calle de 6 carriles, perderían gran parte de su valor urbano.
Es por ello que, si la plaza Castilla fuera peatonal (por decir algo, no digo que esa sea la solucion idonea), el conjunto Torres+Peneobelisco daría valor no solo a la plaza y a los 3 elementos que la conforman, sino a todo el Paseo de la Castellana. Sin embargo, hoy dfia no deja de ser mas que un lugar de tránsito, inhóspito, fragmentado, y en donde, para tener idea del conjunto o siquiera de las piezas hay que hacer malabarismos y jugarse la cara entre el trafico. un asco, vaya.
gandalfff30
August 31st, 2005, 12:17 AM
No puedo estar más de acuerdo con Torete. Creo que en general la plaza tiene mala solución (eso no quiere decir que no se pueda mejorar).
En cuanto al obelisco, si me preguntan qué habría que poner en esa fuente para adornar las KIO, desde luego me parece bien que sea un hito de 120m que represente la unión imaginaria de las torres. De hecho es la solución perfecta para mi. Otra cosa es que tenga inconvenientes, pero la idea me encanta.
Bitxofo
August 31st, 2005, 03:09 AM
Hola a todos. Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones, que yo llegué ayer y aun estoy flipando...
Respecto al tema en cuestión, a mi juicio el gran problema de la plaza es que, pese a ser inicio (o fin, según se mire) de un gran eje viario, no tiene nada que complemente su carácter de hito visual (las torres), con usos estanciales.
Es decir, por poner un caso, si la Torre Eiffel o el Arco de la Defense estuvieran atravesados por abajo por una calle de 6 carriles, perderían gran parte de su valor urbano.
Es por ello que, si la plaza Castilla fuera peatonal (por decir algo, no digo que esa sea la solucion idonea), el conjunto Torres+Peneobelisco daría valor no solo a la plaza y a los 3 elementos que la conforman, sino a todo el Paseo de la Castellana. Sin embargo, hoy dfia no deja de ser mas que un lugar de tránsito, inhóspito, fragmentado, y en donde, para tener idea del conjunto o siquiera de las piezas hay que hacer malabarismos y jugarse la cara entre el trafico. un asco, vaya.
:applause:
:yes::yes::yes:
artistaycreativo
September 1st, 2005, 12:14 AM
Bueno... para eso se ve a remodelar la plaza, con suerte puede quedar bastante bien. Difícil es en cambio dejarla toda peatonal.
Al menos con el nuevo intercambiador subterráneo de autobúses se va a ganar un gran espacio en las inmediaciones, justo debajo de las Torres Kio, se podría llegar casi a juntar con el espacio central de la plaza (obelisco) y hacer algo chulo, desde luego con la nueva reforma creo que va a ganar bastante, o al menos eso confío.
De todos modos parece que estáis algo obsesionados con convertir con cada nueva obra la zona en un monumento, aunque tenga relevancia, la Plaza de Castilla, no deja de ser un punto neurálgico de la capital con gran trasiego de vehículos, y viajeros, ya sean de las líneas de autobús y de metro. No hay que olvidar que por la plaza pasan tres líneas de metro, bastantes de la EMT y los interurbanos en dirección Norte. Vamos.. que es bastante chungo dejarla como una zona de relax y esparcimiento con espacios diaaafanos y a la vez conservar ese trasiego de movimiento. :)
Torete
September 1st, 2005, 12:43 AM
Bueno, por poner un caso, la Estación Central de nueva York es peatonal y es un intercambiador enooorme....
Se me ocurren muchas posibilidades para la plaza Castilla, y si, algunas pasan por la semipeatonalizacion....o panpeatonalizacion...
artistaycreativo
September 1st, 2005, 03:35 AM
juer claro! si por mi fuera yo dispuesto! cogía y tiraba todo lo que hubiera debajo y peasso plaza que me iba a montar... el tema es que no sé muy bien que hay debajo de la plaza... ¿el metro pilla cerca de la cota cero? ¿hay a´lgún túnel por debajo? porque si no no entendería entonces que reformasen la plaza y no la hicieran casi entera peatonal. Si hay posibilidad de meter el tráfico por debajo ¡bienvenido sea!.. pero viendo como está el tema de obras en Madrid.... lo que faltaba, otra más, y cn el pitote que se puede formar junto a las obras del anillo del Arena y la M-30. A lo mejor por eso se está retrasando la presentación del proyecto de reforma de la plaza... :dunno:
Desde1970
September 1st, 2005, 11:37 AM
juer claro! si por mi fuera yo dispuesto! cogía y tiraba todo lo que hubiera debajo y peasso plaza que me iba a montar... el tema es que no sé muy bien que hay debajo de la plaza... ¿el metro pilla cerca de la cota cero? ¿hay a´lgún túnel por debajo? porque si no no entendería entonces que reformasen la plaza y no la hicieran casi entera peatonal. Si hay posibilidad de meter el tráfico por debajo ¡bienvenido sea!.. pero viendo como está el tema de obras en Madrid.... lo que faltaba, otra más, y cn el pitote que se puede formar junto a las obras del anillo del Arena y la M-30. A lo mejor por eso se está retrasando la presentación del proyecto de reforma de la plaza... :dunno:
Repasemos el subsuelo de la Plaza de Castilla:
En el primer nivel tenemos:
- Línea 1 del Metro, prácticamente superficial.
- Tunel del metro a cocheras de la avenida de Asturias, igual de superficial.
- Tunel para el tráfico de la Castellana, esquivando las instalaciones del metro (de ahí la curva que hace).
- Desde este túnel, ramal de acceso a parking de Torre Europa Este con salida del tunel hacia la calle que lleva a Chamartin.
En el segundo nivel tenemos:
Línea 8 de metro.
En el Tercer nivel tenemos:
Línea 9 de metro.
Además:
Todo el enjambre de escaleras y vestíbulos de los trasbordos de las líneas de metro que profundizan verticalmente decenas de metors, las estaciones, que de por sí son enormes.
Galería de servicio de la Castellana, conducciones del Canal de Isabel II, etc...
Y por supuesto, la línea 1 de metro transcurre por todo el mismisimo centro de Bravo Murillo.
No obstante, cosas mas complicadas se han hecho: veasé el tunel de Cuatro Caminos, que por arriba pasan las líneas 1 y 2 de metro y por debajo la 6 y aún han dejado espacio para la prolongación de la línea 3
De modo que no debe ser tan dificil :) hacer un tunel para conectar Mateo Inurria y Bravo Murillo y peatonalizar la plaza. Solo hay que esforzarse un poco y seguro que lo consiguen. :)
Como usuario de la zona (y sufridor de sus atascos) me encantaría que lo hiciesen, pero lo veo complicado, para que nos vamos a engañar.
Locko
September 1st, 2005, 02:02 PM
Sobre el precio del mantenimiento nadie dice que vaya a ser barato de mantener... pero sobre el ruido pues hay muchos factores que desconocemos: la potencia del motor, peso de toda la estructura, transmisión, velocidad... Sobre el dorado lo normal es que se fuera si lo hacen de un metal blanco y lo bañan de purpurina dorada del todo a 100, pero si lo hacen de un metal amarillo como el latón no habrá problema con esto.
Locko
September 1st, 2005, 02:08 PM
Mis nulos conocimientos sobre estructuras me hacen opinar sin saber... pero un buen sistema sería un cilindro con doble piel de hormigón y el material exterior que girase con unas guías sobre el hormigón... Esto deberían hacerlo de un material muy resistente debido al desgaste al que va a estar sometido. Por ejemplo a través de un campo magnético similar al de los maglev, y de esta forma aligerarían el peso de la estructura que va a tener que mover el motor. La piel interior de hormigón debería tener escalera de caracol y ventanas para poder hacer las revisiones pertinentes.
AAC
September 1st, 2005, 05:44 PM
yo creo que el problema de plaza castilla no es el obelisco, es el entorno. la plaza es sencillamente horrorosa y o bien derriban todo lo hecho en un radio de 500-1000 metros o esteticamente sera siempre una ofensa al buen gusto.
las torres de kio no es que no le gusten al decano del colegio de arquitectos, es que al 90% de los expertos consultados les parecen expantosas. el complejo del canal de isabel II puede ser declarado de interes por ser representativo de la arquitectura industrial del s xx, pero en el poligono de fuencarral no en el centro de madrid. en frente edificios de 20 plantas pegados a otros de 5. la estatua de calvo sotelo no es de la fabrica de rodin precisamente. los hoteles hechos mejor no comentarlos. al fondo la ventilla...si lo juntamos todo y lo agitamos sale la plaza de castilla.
el obelisco puede ser un intento de dignificarla un poco pero la plaza siempre sera fea, asi que solo queda dotarla de la mayor funcionalidad posible dada su ubicacion neuralgica.
Desde1970
September 1st, 2005, 05:59 PM
Pero como os gusta mas la plaza:
A) como estaba antes, con el monumento a Calvo Sotelo, la quilla del "barco" y los arboles que la rodeaban en el centro de la plaza (y todo el trafico en superficie).
B) Como está ahora
C) Como la quieren dejar con el "basilisco" de Calatrava
D) Todo lo anterior.
E) Mejor no respondo.
AAC
September 1st, 2005, 06:24 PM
y F) Despues de un ataque nuclear.
Pedrillo
September 1st, 2005, 06:30 PM
@AAC: A que expertos no le gustan las torres???? Hay expertos en gusto?? :?
artistaycreativo
September 1st, 2005, 07:32 PM
G) Después de la remodelación, con el pirulo dorado dando vueltas y las torres del Arena y la OCH detrás :D
AAC
September 1st, 2005, 09:58 PM
Expertos en gusto creo que no, pero críticos literarios que con ciertos conocimientos dicen si un libro les gusta más o menos, a montones. Y así con el cine, los restaurantes, el teatro, la música, el arte...
Con la arquitectura, más si tenemos en cuenta que siempre fue uno de los tres pilares básicos del arte con la pintura y la escultura, claro que hay arquitectos que opinan del trabajo de otros colegas, y urbanistas e ingenieros o simples estudiosos y amantes del tema. No sólo de los aspectos más técnicos sino de la pura estética. Y la mayoria de las opiniones que se leen de expertos sobre la Puerta de Europa no son muy positivas. Es más creo que está considerada por el colegio de arquitectos de Madrid y no sólo por Daroca una de las mayores aberraciones madrileñas de los últimos años (pero puede me equivoque en esto último, alguien lo confirmará).
Locko
September 1st, 2005, 10:55 PM
Lo que ocurre en plaza de Castilla es que la edificabilidad de toda la plaza se ha concentrado, sin contar con las torres Kio (lo único que se salva en Pl. Castilla), en la Torre Castilla (fea de cojones y muy invasiva) y en los Juzgados (ni bonitos ni feos). Salvando la avenida de Asturias, que no destaca por edificios de calidad, el resto son el parque con el depósito, el túnel, la fuente, el intercambiador y las cocheras de metro. Partiendo de que las cocheras son un espacio perdido, el parque no es una maravilla, ni la fuente y el intercambiador es una puta ****** y no hay casi árboles en la plaza, el resultado es una plaza fea.
Mis propuestas:
- Obelisco
- Un intercambiador de diseño, amplio y diáfano, con grandes entradas de vidrio o de granito estilo Potsdamerplatz berlinesa.
- Cambiar la fachada de la Torre Castilla y edificio anexo de ladrillo, de un color blanco con vidrios azules, con un diseño interesante.
- Un rasca del Canal de Isabel II encima del centro cultural, rodeado de fuentes y de plantas y cuya entrada esté en el Paseo de la Castellana.
- Eliminar todas las paradas de autobús urbano de la misma plaza.
- Cubriría el depósito elevado de plantas trepantes
- Recuperar espacios peatonales donde hoy se encuentra el intercambiador y donde está el monumento a Sotelo.
- Pondría seto para delimitar las áreas peatonales. Ampliaría las aceras y cambiaría de lugar el quiosco de periódico y el estanco para aligerar ese espacio. Me inspiraría en este tema en la reforma de la Gran Vía.
- Construiría un centro cultural en los terrenos de las cocheras de metro y le daría entrada por varios sitios, incluído desde el intercambiador.
- Prolongaría el bulevar de la avenida de Asturias hacia la Plaza de Castilla para darle un poco más de cobertura al centro cultural.
SpastiK
September 1st, 2005, 11:01 PM
Yo sigo en mis trece chavales:
-Liberalización del solar que se encuentra detrás de los juzgados de Plaza Castilla, y reconvertir el complejo en un bello rasca una vez se trasladen los juzgados a los nuevos de Valdebebas.
-Construcción de un nuevo complejo de oficinas con 2 rascas en las actuales cocheras del metro, una vez se trasladen a Hortaleza.
-Construcción del puñetero rasca que falta por constuir en el solar justo detrás de la Torre Este.
-Obelisco de Calatrava.
-Remodelación de la Torre de Castilla, recubierta de cristales y ampliando su altura, así como las viviendas colindantes (remodelación, se entiende).
-Remodelación de toda la plaza.
:drool:
KrazyPlanet
September 2nd, 2005, 12:31 AM
Mucho pedis me parece. Esta es mi opinion:
-Lo de construir un rasca en los terrenos del canal esta descartado, aunque me parece buena idea lo de cubrir el deposito con plantas. Ademas tiraria el edificio de la fundacion del canal y haria uno nuevo con mejor diseño.
-Las aceras creo que se van a ampliar con la reforma planificada, con lo que se reduciran carriles de trafico y la plaza sera algo mas visitable.
-El intercambiador me imagino que sera totalmente subterraneo y que solo habra un cubo tipo Nuevos Ministerios en la superficie. Aunque esta en la avenida de Asturias.
-El rasca en el solar de los juzgados lo veo bastante probable, aunque llevaria su tiempo.
-La remodelacion de la torre de Castilla me imagino que algun dia llegara, aunque con lo anticuada que se ha quedado por dentro y por fuera, no se si saldria mas rentable tirarla y empezar de cero.
DonRod
September 2nd, 2005, 01:27 AM
-La remodelacion de la torre de Castilla me imagino que algun dia llegara, aunque con lo anticuada que se ha quedado por dentro y por fuera, no se si saldria mas rentable tirarla y empezar de cero.
OH DIOS SIIIIII!!!! X FAVOR!!! TIRARLAAAAAAAAAAAA!!! que vaya al suelo la torre enterita y los dos bodrios de ladrillo q la flanquean xq hacen un conjunto horriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiible!!! y con los juzgados espero q tambien le den un poco de dinamita y tire un pepinillo en vinagre xa arriba!! eso, unido a la remodelacion de la plaza perdiendo creo q eran dos carriles los coches, perdiendo el intercambiador en superficie, y ganando el obelisco, puede kedar muy cuca la plaza, nunca sera una maravilla, xo si muy resultona...
xplorador
September 2nd, 2005, 02:12 AM
¿A nadie más le dan grima el edificio ese que tiene el logotipo de NEC en lo alto y su gemelo al otro lado de la Castellana? Odio esos edificios, cada vez que paso por ahí me da vergüenza ajena que en plena Castellana sigan existiendo ese tipo de engendros.Aunque lo cierto es que en esa zona hay un mogollón de candidatos a recibir una buena dosis de dinamita :devil:
artistaycreativo
September 2nd, 2005, 02:18 AM
Bien, bien!!! esto se anima!! :)
Mi propuesta:
-Depósito de agua; dinamita urgente y sustitución por una torre de gran calidad de diseño y zonas ajardinadas.
-Torre Castilla; dinamita y sustituida por una torre de calidad no muy alta, un poco más que la anterior y no metiéndose tanto en la plaza.
-Juzgados; dinamita en cuanto se construyera la Ciudad de la Justicia y pepino de impresión de más de 200 metros con una fachada de cristal y aluminio para que fuera "a juego" con las torres KIO.
-Plaza; descongestionada sobremanera de tráfico dejando solo dos carriles. Reforma dejándola un diseño sobrio y elegante y al 80% peatonal con el mobiliario urbano mínimo y de calidad para que "respire".
-Obelisco.
-Eliminación de publicidad en las Torres KIO e iluminación nocturna de estas y el obelisco.
Valia
September 2nd, 2005, 02:20 AM
¿A nadie más le dan grima el edificio ese que tiene el logotipo de NEC en lo alto y su gemelo al otro lado de la Castellana? Odio esos edificios, cada vez que paso por ahí me da vergüenza ajena que en plena Castellana sigan existiendo ese tipo de engendros.Aunque lo cierto es que en esa zona hay un mogollón de candidatos a recibir una buena dosis de dinamita :devil:
^:yes:
Darconte
September 2nd, 2005, 08:23 AM
Mi opinion, tirar todos los edificios de la plaza (y unos cuantos tb de toda la castellana norte) salvo las kio y empezar desde cero.
Petirojo pardiazulon
September 2nd, 2005, 08:54 AM
Ahi le has dado Locko. Es fea de cojones y encima sin un arbol, que pongan una cuantas palmeras, asi por lo menos la hacen un poco exotica y no tan rácana.
pio, pio
frommadridtothesky
September 2nd, 2005, 10:08 AM
Caja Madrid dona a Madrid un gran proyecto arquitectónico/artístico
Es un obelisco de acero y bronce de 120 metros de altura, entre cinco y seis metros de ancho y 12 anillos con capacidad de girar alrededor del tubo central.
El Obelisco de la Caja será construido en la Plaza de Castilla, completando la geometría de las torres de Puerta Europa con el vértice en perspectiva de una pirámide imaginaria.
Es la cota más alta de Madrid en estos momentos, al superar en altura a las torres en la Plaza de Castilla.
Caja Madrid ha realizado el encargo a Santiago Calatrava y la donación del proyecto a la ciudad de Madrid para conmemorar el Tercer Centenario Caja Madrid (1702-2002).
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa de la Parra, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el arquitecto, ingeniero y artista Santiago Calatrava presentaron hoy un nuevo proyecto arquitectónico y artístico, ideado por Santiago Calatrava, y que la entidad financiera donará a Madrid con motivo del Tercer Centenario de la fundación de Caja Madrid (1702-2002).
El proyecto encargado por Caja Madrid y diseñado por Santiago Calatrava es un obelisco o columna móvil de 120 metros de altura y entre cinco y seis metros de ancho, que completa la geometría de las torres de la Plaza de Castilla con el vértice en perspectiva de una pirámide imaginaria. El Obelisco de la Caja sobrepasa ligeramente la altura de las torres de Puerta Europa y se sitúa en medio de la Plaza, en el eje de perspectiva de la Castellana, sobre una lámina de agua. En estos momentos sería la cota más alta de la ciudad de Madrid.
Doce anillos que giran alrededor de un tubo de acero central
El Obelisco de la Caja está constituido por un tubo de acero central, que sirve de soporte estructural. Este tubo está apoyado en una base o encepado de hormigón, a su vez asentado sobre una cimentación en pilotes. A lo largo del tubo de acero central, van montados 12 anillos, espaciados cada 10 metros, de forma exterior triangular redondeada. Estos anillos tienen capacidad de girar alrededor del tubo central. Sobre lo anillos, en sentido vertical, van montadas barras de bronce que tienen su articulación en sus conexiones con los anillos, sin estar unidos fijamente a ellos. Los anillos están desfasados unos con otros, de modo que al girar, las barras crean la impresión visual de un movimiento ondular vertical a lo largo de los 120 metros de altura.
En los próximos meses Calatrava desarrollará el proyecto, desde un punto de vista técnico, para posteriormente adjudicar las obras de construcción del obelisco en la Plaza de Castilla.
Conmemora el III Centenario de Caja Madrid
Caja Madrid cumplió 300 años el 3 de diciembre de 2002. El programa conmemorativo incluyó actividades temporales, como música y exposiciones, y otras con una vocación más duradera. Entre éstas, se encontraron investigaciones, monografías históricas y proyectos de gran envergadura. Por citar algunos de los llevados a cabo en Madrid, se han ejecutado las obras de ampliación, mejora y remodelación de la sede de la Fundación Caja Madrid (que hoy acoge la exposición de Gauguin), así como la apertura de uno de los centros socio-culturales mayores y más vanguardistas de Madrid, La Casa Encendida, que hoy cuenta con más de 500.000 visitantes anuales.
El proyecto que quedaba pendiente era la concepción y producción de un elemento simbólico para conmemorar el Tercer Centenario de la entidad y que, a su vez, sirviera de ornato público en algún espacio señalado de la ciudad de Madrid.
La entidad ha confiado este proyecto a Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero y artista español con fama internacional. Calatrava, nacido en Valencia en 1958, ha realizado proyectos reconocidos internacionalmente como el aeropuerto de Lyon, el puente del Alamillo y viaducto en Sevilla, el puente de Alameda en Valencia, el centro comercial BCE en Toronto, la estación de ferrocarril de Oriente de Lisboa, el aeropuerto Sondica en Bilbao o la ampliación del Museo de Arte de Milwaukee en EE. UU, entre otros... Entre sus proyectos más recientes se encuentran el complejo olímpico de Atenas, el Turning Torso en Suiza, el Auditórium de Tenerife, el edificio de ópera de Valencia, el puente de Europa en Orleáns (Francia), la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, y un gran número de proyectos internacionales. Asimismo, ha anunciado recientemente el proyecto de la nueva estación del World Trade Center de Nueva York
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.