View Full Version : MONTEVIDEO | Remodelación de plaza Independencia | E/E
tinchoel10 June 4th, 2010, 02:16 PM FUENTE: http://www.elpais.com.uy/100604/pciuda-493044/ciudades/piden-ideas-para-reformar-la-plaza-independencia
DÍA: 04/06/2010
--------------------------------------------------
Piden ideas para reformar la Plaza Independencia
El próximo martes se abre el llamado público de proyectos
¿Qué tan distinta puede ser la Plaza Independencia a como luce actualmente? En todo caso la pregunta deberá ser contestada por quienes se presenten al llamado público que oficialmente hará el lunes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay acompañan al MTOP en el Concurso Público Nacional de Anteproyectos para la reformulación de la emblemática plaza montevideana.
El llamado quedará formalmente abierto desde el martes 8 de junio hasta el jueves 9 de septiembre de 2010. El jurado que examine propuestas tendrá un plazo máximo para expedirse hasta el viernes 15 de octubre de este año.
Los usos de la plaza que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional y que alberga el Mausoleo con los restos del General José Gervasio Artigas, comenzaron a ser rediscutidos precisamente a partir de la iniciativa del traslado de los restos del prócer, una de las últimas iniciativas del gobierno de Tabaré Vázquez.
Con este fin se creó una comisión integrada por distintas áreas de la IMM, así como por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura, el Grupo Centro, la Sociedad de Arquitectos, la Casa Militar y el MTOP. Los integrantes de esta comisión resolvieron en forma unánime que el mejor método para resolver la reformulación de la Plaza Independencia era un llamado público de ideas.
Los interesados deberán informarse de las condiciones del llamado, habida cuenta de sus especiales características, contenidas en las bases del concurso. Se pueden consultar a través de Internet, en el sitio web oficial www.mtop.gub.uy. Las bases completas se deben adquirir en la Sociedad de Arquitectos, en Gonzalo Ramírez 2030.
Pablito28 June 4th, 2010, 02:28 PM Que buena noticia se merece una reforma, ojala se haga.
Saludos
sebrivero June 4th, 2010, 02:54 PM Gobierno llamará a concurso para reformular la Plaza Independencia
Uno de los íconos de la ciudad, la Plaza Independencia, recobró su vitalidad luego de la inauguración de la Torre Ejecutiva. Desde hace tiempo, desde el gobierno se intenta hacerla un lugar más confortable y menos inhóspito, incluso a través del estudio de los vientos que la azotan. Ahora, se llamará a concurso para remodelar su entorno.
Amplia, abierta, a veces inhóspita. Representativa de la nación: allí se albergan los restos de José Artigas, cuyo posible traslado levantó polvareda. Punto de encuentro entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. Con los años, su entorno se fue deteriorando, pero la inauguración de la Torre Ejecutiva la colocó de nuevo como lugar referencial.
En los últimos tiempos, varios proyectos de reformulación se manejaron para su entorno, pero ninguno prosperó. La necesidad de que se concretaran llevó a que se formara una comisión integrada por la Intendencia Municipal de Montevideo (a través de la Comisión Permanente de Ciudad Vieja, Acondicionamiento Urbano y Tránsito), la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Facultad de Arquitectura, Grupo Centro, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), la Casa Militar y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Hasta ahora, la Facultad de Ingeniería comenzó un estudio de los vientos que azotan el lugar, con el objetivo de tomar medidas que vuelvan más habitable la zona.
Ahora el MTOP, con el auspicio del resto de las instituciones estatales, lanza un concurso público abierto para reformular la plaza y su entorno. Los arquitectos que participen deberán interpretar "la condición de ámbito público representativo de la sociedad uruguaya contemporánea", de acuerdo al MTOP. Por lo tanto, el proyecto deberá reconvertir la plaza en un "ámbito público calificado, inclusivo y democrático".
El concurso se lanzará el lunes 7 a la hora 15.00 en la sede del MTOP. Los proyectos podrán presentarse entre el 8 de junio y el jueves 9 de setiembre de 2010.
El jurado difundirá su fallo antes del 15 de octubre. Las bases del concurso pueden adquirirse en www.mtop.gub.uy o, en forma completa, en la SAU (Gonzalo Ramírez 2030).
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/412495-gobierno-llamara-a-concurso-para-reformular-la-plaza-independencia
sebrivero June 4th, 2010, 02:56 PM No estaría mal armar un proyecto colectivo y presentarlo!
el palmesano June 4th, 2010, 05:37 PM espero que siga siendo plaza y no parque..
seria ideal que hiciesen un parking, o incluso una estacion subterranea de auobuses
Tatito June 4th, 2010, 06:18 PM Con este fin se creó una comisión integrada por distintas áreas de la IMM, así como por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura, el Grupo Centro, la Sociedad de Arquitectos, la Casa Militar y el MTOP. Los integrantes de esta comisión resolvieron en forma unánime que el mejor método para resolver la reformulación de la Plaza Independencia era un llamado público de ideas.
^^ No falta la participación de SkyscraperCity UY ahí? ;)
.
Pablito28 June 4th, 2010, 06:23 PM ^^
Eso seria muy apropiado:yes:
Saludos
SebaFun June 4th, 2010, 07:51 PM Que bueno!!!! al menos la pondran al dia, aunque no quiero que cambie en demasia su estructura, y que la dejen re linda.
Vi un montaje que tenia una piramide de vidrio en la misma plaza, creo que estaria super esa idea, esperemos quede de diez puntos esa zona, aunque aun falta el ciudadela y el edificio de american.
RCR-Manya June 4th, 2010, 08:32 PM Tendrian q hacer el piso de toda la plaza de granito, convinado de granito negro y rojo, la estatua de artigas deberian quitarle la base oscura q tiene y ponerle una base de marmol blanco, hacer nuevo y mejor el mausoleo, algo obligatorio en el proyecto es arreglar las fuentes en las puntas, pero bueno, esa es mi idea con respecto a algunos cambios y a los materiales a utilizar, a lo q voy con q le hagan piso de granito es porq la principal plaza de montevideo no puede tener el piso q tiene ahora, es lamentable
Saludos!
URU_RODRI June 4th, 2010, 11:00 PM Que buena noticia!!!
Ojala que se concrete y que todo salga bien y que quede lindo!!!!
:wave:
SpiceUY June 4th, 2010, 11:38 PM Mi proyecto iría por el lado de peatonalizar toda la plaza, es decir eliminar la calle que la circunda, dejandola al estilo plazas europeas, solo uso peatonal, eliminar la circunvalación de la calle ciudadela. Por supuesto iluminar mucho más la zona también.
NicoBolso June 4th, 2010, 11:44 PM Siempre estuve a favor de peatonalizar el 100% de la Plaza Independencia. Que solo puedan entrar autos del Estado cuando hay visitas oficiales a Presidencia y cosas por el estilo.
URU_RODRI June 4th, 2010, 11:48 PM ^^ Si a mi tambein me gusta un poco es idea.
:wave:
NicoBolso June 5th, 2010, 12:01 AM sebrivero paga el pliego! :lol:
sebrivero June 5th, 2010, 12:09 AM sebrivero paga el pliego! :lol:
me agarras sin cambio chico...:lol:
necesitamos un "socio capitalista" y un arquitecto que ponga la firma...a ver si salta la perdiz....
FEDE_22 June 5th, 2010, 12:40 AM O yo estoy muy mal pero a mi gusto la Plaza independecia esta divina, salvo algunas cosas.
P@blito June 5th, 2010, 02:37 AM Yo crearía una peatonal que circunvale la plaza, o por lo menos, ocupe el area del palacio Estevez y la Torre Ejecutiva. No es LA IDEA, pero algo es algo, jajaja.
Mr.HighTech June 5th, 2010, 02:58 AM El problema con el parking, sería la dificultades qué representa el suelo de esa zona. Pero sería una gran idea, qué además permitiría poder peatonizarla. De cualquier manera yo no la peatonalizaría en sus cuatro lados, sino qué dejaría libre Juncal.
En cuanto al mausoleo, supongo qué la idea de la pirámide de la qué hablan, sería una referencia a la qué diseño I.M.Pei en el Louvre y qué sería un modelo interesante para un nuevo acceso. El acceso actual y la pirámide trunca, son absolutamente aberrantes.
NicoBolso June 5th, 2010, 03:16 AM Para no copiar a rajatabla a Pei, se puede hacer una media esfera en lugar de una pirámide.
Ger_man June 5th, 2010, 03:38 AM ¿Al final siguen los restos de Artigas ahí en la plaza? Pensé que habían arrancado las obras para arreglar el lugar que según habían dicho estaba en malas condiciones. Me gusta la idea de la esfera o la pirámide, a ese lugar le hace falta luz natural.
NicoBolso June 5th, 2010, 04:36 AM Lista de edificios sobre la Plaza Independencia (mirando a 18 de Julio, en sentido horario):
1) Palacio Salvo
2) Edificio Plaza
3) Edificio Martínez Reina
4) Palacio Estevez
5) Torre Ejecutiva
6) Edificio de la Ciudadela
7) Edificio American Airlines
8) Parking
9) Torre X
10) Hostal Ciudad Vieja
11) Edificio IBM
12) Edificio ???
13) Afinidad AFAP - Nueva Sede
14) Afinidad AFAP - Vieja Sede
15) Aerolíneas Argentinas / Embajada de Canadá
16) Radisson Victoria Plaza
17) Guyer & Regules
18) Edificio Plaza Mayor
19) Edificio Berlitz
20) Edificio Institución Dalmanutá
21) Torre Independencia
22) Edificio Art Deco X
Ver foto (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Montevideo_D%C3%A9cembre_2007_-_Plaza_de_Armas_2.jpg)
--
1) Restauración integral ya mismo, y de paso que se instale una oficina de turismo en su galería para atraer gente
3) Por fuera está espantoso, pero tiene apartamentos enooooooooooormes y oficinas de muy buena calidad. Se podría pintar de blanco, ponerle barandas de vidrio y quitarle la cartelería para mejorarlo
6) Curtain wall nuevo. Que lo pague Sichero.
7) Bloque soviético inmundo. Abajo!!!
8) Hay lugar para otro edificio de buena calidad ahí, que tenga todos los estacionamientos necesarios
No tengo más sugerencias para los edificios
Emilio Rodrigo June 5th, 2010, 05:09 AM Creo que las siguientes ideas ya las he comentado en otros hilos antes, pero ahí van...
- Estilo general. Para mí acá hay sólo dos caminos: intentar hacer algo "colonial" o hacer algo moderno. Con los edificios enormes que se han construido allí y los últimos que se han inaugurado me parece ridículo intentar hacer algo colonial. Así que apostaría a hacer algo bien moderno.
- Piso nuevo para toda la plaza (obvio): Me gustaría que con granito rústico se dejara marcada la muralla de la ciudadela. Sería todo un recuerdo histórico y un aliciente turístico, además de un hecho de memoria colectiva ¡Montevideo fue una ciudad fortificada!. Sería como lo que se hizo pintando de amarillo, pero con granito y líneas continuadas. Para el resto del piso me imagino algo negro u oscuro: sobrio, elegante, moderno.
- Fuentes: cambio total ya. Esos angelitos que los lleven al Prado a hacer compañía a su antigua amiga (la fuente de los Tres Ríos). En su lugar fuentes modernas, tipo chorros altos. Algo espectacular.
- Peatonalización: La veo difícil pero estaría bueno. Por lo menos peatonalizar totalmente alrededor del Palacio Estévez. Es un edificio pequeño en comparación con sus vecinos y precisa "aire" para no quedar tan aplastado. Si no pasaran autos creo que daría una mayor sensación de amplitud. Lo mismo de la peatonalización se aplica a la puerta de la ciudadela, hoy está totalmente desmerecida.
- Estacionamiento: No lo haría en subsuelo ahí, pero sí que destinaría algún predio bastante grande por la zona para eso. Porque mirá que ahí sí se estaciona mucho y que hay un proyecto de edificio en el parking que está sobre la plaza.
- Mausoleo: Lo dejaría donde está. Haría como una pequeña habitación cuadrada dentro de lo que es el actual mausoleo (enorme). En esa habitación estaría la urna en sí. Una habitación con marmol blanco en las paredes y negro en el piso. Con una gran bandera artiguista (en tela o representada artísticamente). Fuera de esa habitación (alrededor de ella) un museo-exposición sobre la vida de Artigas. Que no sea sólo un lugar fúnebre, sino un lugar de difusión, que el visitante pueda conocer algo sobre él. Por supuesto que la bajada debe ser totalmente renovada, esas frases de Artigas podrían estar a lo largo del descenso. Por cierto los restos SÍ están allí. Se llevó la urna a Blandengues, se reparó y volvió a su lugar original.
- Estatua. Mismo lugar pero con distinta base, es super tosca, una verdadera mole. Le dejaría los bronces, pero la haría de marmol blanco o algo así... Por cierto esa red inmunda para que ningún alcoholizado se caiga pa'bajo hay que sacarla y buscar una solución como la gente (un techo vidriado). No tiene sentido que la gente pueda caminar alrededor de la estatua, es un peligro al dope.
- Pirámide trunca: La idea de una entrada natural de luz al mausoleo es buena. habría que resolver algo en conjunto con la base de la estatua y en armonía visual con un diseño moderno de la plaza.
- Vegetación: Poco se ha comentado sobre este punto, Hoy hay palmeras y un ceibo. Los dejaría, pero no mantendría el diseño de los espacios con pasto... creo que haría algo más "urbano". Si quedaran espacios de pasto deberían estar cerrados... espantoso ver gente comiendo allí o durmiendo la siesta.
- Iluminación: Depende del estilo de la plaza. Si la plaza es moderna unas luces modernas, como las que están poniendo en la peatonal Sarandí y otras luces mucho más altas, tal vez como las del Solís.
He dicho. Saludos.
Satler2 June 5th, 2010, 05:30 AM Lista de edificios sobre la Plaza Independencia (mirando a 18 de Julio, en sentido horario):
1) Palacio Salvo
2) Edificio Plaza
3) Edificio Martínez Reina
4) Palacio Estevez
5) Torre Ejecutiva
6) Edificio de la Ciudadela
7) Edificio American Airlines
8) Parking
9) Torre X
10) Hostal Ciudad Vieja
11) Edificio IBM
12) Edificio ???
13) Afinidad AFAP - Nueva Sede
14) Afinidad AFAP - Vieja Sede
15) Aerolíneas Argentinas / Embajada de Canadá
16) Radisson Victoria Plaza
17) Guyer & Regules
18) Edificio Plaza Mayor
19) Edificio Berlitz
20) Edificio Institución Dalmanutá
21) Torre Independencia
22) Edificio Art Deco X
Ver foto (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Montevideo_D%C3%A9cembre_2007_-_Plaza_de_Armas_2.jpg)
--
1) Restauración integral ya mismo, y de paso que se instale una oficina de turismo en su galería para atraer gente
3) Por fuera está espantoso, pero tiene apartamentos enooooooooooormes y oficinas de muy buena calidad. Se podría pintar de blanco, ponerle barandas de vidrio y quitarle la cartelería para mejorarlo
6) Curtain wall nuevo. Que lo pague Sichero.
8) Hay lugar para otro edificio de buena calidad ahí, que tenga todos los estacionamientos necesarios
No tengo más sugerencias para los edificios
Creo que las siguientes ideas ya las he comentado en otros hilos antes, pero ahí van...
- Estilo general. Para mí acá hay sólo dos caminos: intentar hacer algo "colonial" o hacer algo moderno. Con los edificios enormes que se han construido allí y los últimos que se han inaugurado me parece ridículo intentar hacer algo colonial. Así que apostaría a hacer algo bien moderno.
- Piso nuevo para toda la plaza (obvio): Me gustaría que con granito rústico se dejara marcada la muralla de la ciudadela. Sería todo un recuerdo histórico y un aliciente turístico, además de un hecho de memoria colectiva ¡Montevideo fue una ciudad fortificada!. Sería como lo que se hizo pintando de amarillo, pero con granito y líneas continuadas. Para el resto del piso me imagino algo negro u oscuro: sobrio, elegante, moderno.
- Fuentes: cambio total ya. Esos angelitos que los lleven al Prado a hacer compañía a su antigua amiga (la fuente de los Tres Ríos). En su lugar fuentes modernas, tipo chorros altos. Algo espectacular.
- Peatonalización: La veo difícil pero estaría bueno. Por lo menos peatonalizar totalmente alrededor del Palacio Estévez. Es un edificio pequeño en comparación con sus vecinos y precisa "aire" para no quedar tan aplastado. Si no pasaran autos creo que daría una mayor sensación de amplitud. Lo mismo de la peatonalización se aplica a la puerta de la ciudadela, hoy está totalmente desmerecida.
- Estacionamiento: No lo haría en subsuelo ahí, pero sí que destinaría algún predio bastante grande por la zona para eso. Porque mirá que ahí sí se estaciona mucho y que hay un proyecto de edificio en el parking que está sobre la plaza.
- Mausoleo: Lo dejaría donde está. Haría como una pequeña habitación cuadrada dentro de lo que es el actual mausoleo (enorme). En esa habitación estaría la urna en sí. Una habitación con marmol blanco en las paredes y negro en el piso. Con una gran bandera artiguista (en tela o representada artísticamente). Fuera de esa habitación (alrededor de ella) un museo-exposición sobre la vida de Artigas. Que no sea sólo un lugar fúnebre, sino un lugar de difusión, que el visitante pueda conocer algo sobre él. Por supuesto que la bajada debe ser totalmente renovada, esas frases de Artigas podrían estar a lo largo del descenso. Por cierto los restos SÍ están allí. Se llevó la urna a Blandengues, se reparó y volvió a su lugar original.
- Estatua. Mismo lugar pero con distinta base, es super tosca, una verdadera mole. Le dejaría los bronces, pero la haría de marmol blanco o algo así... Por cierto esa red inmunda para que ningún alcoholizado se caiga pa'bajo hay que sacarla y buscar una solución como la gente (un techo vidriado). No tiene sentido que la gente pueda caminar alrededor de la estatua, es un peligro al dope.
- Pirámide trunca: La idea de una entrada natural de luz al mausoleo es buena. habría que resolver algo en conjunto con la base de la estatua y en armonía visual con un diseño moderno de la plaza.
- Vegetación: Poco se ha comentado sobre este punto, Hoy hay palmeras y un ceibo. Los dejaría, pero no mantendría el diseño de los espacios con pasto... creo que haría algo más "urbano". Si quedaran espacios de pasto deberían estar cerrados... espantoso ver gente comiendo allí o durmiendo la siesta.
- Iluminación: Depende del estilo de la plaza. Si la plaza es moderna unas luces modernas, como las que están poniendo en la peatonal Sarandí y otras luces mucho más altas, tal vez como las del Solís.
He dicho. Saludos.
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:
Totalmente de acuerdo con los dos!!:D
yo uruguayo June 5th, 2010, 08:50 AM Es una buena noticia que esten pensando en rehacer la plaza jeje y espero que restauren (y vuelen) los edificios que la rodean.
:rofl:
SebaFun June 5th, 2010, 02:33 PM No estoy de acuerdo con la peatonalizacion ni con eso que proponen de tirar edificios , solo de acuerdo con restaurar la plaza en si y restaurar algunos edificios.
Para peatonalizar esa zona, no les parece que ya hay demasiado espacio para caminar en la plaza en si como para querer hacerla mas amplia aun??? la verdad que no entiendo, pero quedaria un bloque enorme de cemento, al menos que haya una forma elegante de hacer la calle cuasi integrada con la plaza, pero en esa zona prefiero calle de verdad, y no la peatonalizacion.
elmassa19 June 5th, 2010, 06:54 PM me gusta eso de peatonalizar todo! seria como la plaza mayor de madrid pero distinta :) jeje no se, me parece muy bueno para el turismo pero tambien para generar una movida ahi. poner boliches con mesas afuera.. y dejar un lugar para uso de la presidencia.
el tema del piso, no se si todo de granito quedaria bien...
ojala salgan buenos proyectos! lo merecemos todos...
mariolo427 June 5th, 2010, 07:27 PM sin entrar en polemicas,estaria bueno peatonalizar.......pero creo que no lo haran por que no he escuchado propuestas al respecto, al menos que algun forista sepa algo
NicoBolso June 5th, 2010, 07:54 PM La única propuesta que leí es la de peatonalizar las calles al sur y al este de la Torre Ejecutiva para integrar Presidencia en un solo complejo.
gabo08 June 7th, 2010, 10:12 AM Sinceramente, me parece medio al pedo, xq la plaza asi como está no es fea, esta bastante bien, yo prefiriría q gasten ese dinero URGENTEMENTE mejorando el entorno del palacio legislativo, reformando la plaza HORRIBLE y gris q hay detras, haciendole un entorno mas acorde, como el palacio de Backingham
.
.
http://jackmart.files.wordpress.com/2009/12/31_02_1-buckingham-palace-london-united-kingdom_web.jpg
http://www.milesfaster.co.uk/gallery/london-images/buckingham-palace.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_Rs7bNwLs6-Q/SjVUmTbYr9I/AAAAAAAABgk/MGAGogLj7D8/s400/palacio.jpeg
http://farm5.static.flickr.com/4060/4678202526_9308e891c1_b.jpg
patriauy June 7th, 2010, 04:46 PM concuerdo contigo que hay que hacer arreglos para que el Palacion Legislativo quede mejor, en un entorno mejor cuidado, pero te dire que en Montevideo se chorrearan las flores esas que estan en los jardines en el Palacio de Backingham:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Con respecto a la Plaza Independencia, diria que habria si que remodelarla y cambiarla y hacerla mas aprovechable, no concuerdo mucho con que se quiten esas zonas verdes si me gustaria que se ajardinaran y se cuidaran muchisimo mas, la peatonalizacion si me gustaria bastante habria que peatonalizar tambien 18 de Julio, por lo menos desde la Intendencia.
De todas formas me gustaria una Plaza Moderna pero sin perder el estilo y recordando que es la Plaza Principal de la Capital y del pais.
el palmesano June 7th, 2010, 09:49 PM yo no, lo unico horrible es la plaza
la parte delantera del palacio esta pefecta
Emilio Rodrigo June 7th, 2010, 10:40 PM [B]De todas formas me gustaria una Plaza Moderna pero sin perder el estilo
¿Qué estilo?
Es una superposición d elementos de distinta época y distinto estilo.
Es un cambalache... para mí no hay ningún estilo que guardar, hay que darle un estilo
Saludos
SebaFun June 8th, 2010, 01:14 AM Esta bueno que quieran modernizar, tendria muchas ideas para ello, pero igualmente concuerdo en que no es la plaza que mas hace falta modernizar...
patriauy June 8th, 2010, 01:28 AM Emilio me refiero al que no pase a ser una plaza mas, sino que sea la Plaza principal de la Capital y del Uruguay. y tambien que no sea solo marmoles, que tenga varias zonas ajardinadas como posteo gabo08. que si bien, se referia mas al Palacio Legislativo y sus zonas, yo me inclino que se podria poner en la Plaza Independencia.
nico...u13 June 8th, 2010, 01:43 AM hoy se lanzó el concurso de la Plaza Independencia
NicoBolso June 8th, 2010, 01:46 AM Si tuviera que elegir entre aggiornar la Plaza Independencia y arreglar la circunvalación inmunda del Palacio Legislativo, elegiría lo segundo.
Con respecto al estilo, siendo la plaza más importante del país debería tener un aspecto atemporal, que trascienda cualquier época, y un estilo moderno logra justamente lo contrario porque envejece enseguida.
Se peatonalice o no, habría que mejorar la vegetación para que, sin perder solemnidad, haya un lugar agradable para caminar a la sombra y no freírte cuando hace calor. Eso le daría un impulso inmobiliario y comercial a los edificios sobre la plaza.
SebaFun June 8th, 2010, 02:01 AM No estaria bueno llevar algunos monumentos de los que estaban en la plaza de la torre libertad y ponerlos en la independencia??? al menos los cuidarian mejor.
gabo08 June 8th, 2010, 02:34 AM No digo solo jardines, sino q el frente es muy pobre para algo tan majestuoso (mas q el de Backingham). No hay nada en el frente, deberían pone run poco de verde y una linda fuente o un monumento q no se exceda de altura, encajaría perfecto ya q el palacio esta a mas altura, ese monumento, o lo q fuere, debería estar a una altura como tope hasta la altura q alcanzan las escaleras de entrada. Lo de las flores no creo q sea problema, es poco transitado el frente del palacio, ademas vean el ejemplo de bvar. Artigas, pocas veces robaron flores ahí, se mantiene bastante bien.
Realmente creo MUCHO mas importante q mejoren esa zona antes q la plaza independencia q así como está es linda (ya se q podría ser mejor, pero hay otras cosas mas urgentes en montevideo)
magoff June 8th, 2010, 05:46 AM Es una plaza que guarda cierta representatividad y solemnidad,la ultima que queda siendo asi..que no la transformen llenandola de vendedores ambulantes (creo que el viento ayudo a detener su invasion x estos..al igual que mantiene limpia la rambla de ambulantazgo),que no la destrocen llenandola de puestitos como hicieron con la mal llamada plaza Libertad (me gusta cuando llueve x que esta plaza se puede apreciar sin todo el puesterio,me pregunto si con todas las ferias y puestos q hay x 18 si era necesario poner mas ahi...).Tampoco es una plaza para transformarla en algo tipo la plaza Liber Seregni (nada de canchas de basquetbol ni plaza de deportes de ningun tipo..x favor).Hay plazas como la piazza de San Marcos que no se hicieron para realizar actividades en ella,se hicieron para disfrutarlas esteticamente y por lo que significan y aportan al entorno,MUCHO CUIDADO CON LO QUE HACEN CON ELLA!!!!!:bash:
el palmesano June 8th, 2010, 01:18 PM Emilio me refiero al que no pase a ser una plaza mas, sino que sea la Plaza principal de la Capital y del Uruguay. y tambien que no sea solo marmoles, que tenga varias zonas ajardinadas como posteo gabo08. que si bien, se referia mas al Palacio Legislativo y sus zonas, yo me inclino que se podria poner en la Plaza Independencia.
pero no es un jardin!!!!!!!!! ni un parque!!!!!!!!!!!
es una plaza, no deberia haber mas que baldosas y cesped. Las plazas son espacios abiertos con nada que tape la vista hacia afuera, si se ajardina mas de lo que toca pierde la escencia. Si podes poner unas flores en los 4 rincones, pero nada mas.
el palmesano June 8th, 2010, 01:22 PM No em gusta nada la idea de estropear una plaza tan linda y con significado. Hay que dejar las palmeras tal y como estan, por su significado, hay que dejar la distribucion tal y como esta, porque por algo fue diseñada asi. Reformar una plaza no significa levantar todo y rehcer, significa arreglar lo que esta mal. Se puede cambiar las baldosas, arreglar las fuentes, mejorar la jardineria, pero nunca destruirla!!
Tambien pueden agregarle un parquin subterraneo o cualquier otro tipo de cosas, pero por favor, valoremos lo que ya se tiene porque cuidada la plaza todo el mundo coincidiria en decir que es linda
mirenla, es perfecta
http://img268.imageshack.us/img268/7451/rthh.png
el palmesano June 8th, 2010, 01:27 PM No digo solo jardines, sino q el frente es muy pobre para algo tan majestuoso (mas q el de Backingham). No hay nada en el frente, deberían pone run poco de verde y una linda fuente o un monumento q no se exceda de altura, encajaría perfecto ya q el palacio esta a mas altura, ese monumento, o lo q fuere, debería estar a una altura como tope hasta la altura q alcanzan las escaleras de entrada. Lo de las flores no creo q sea problema, es poco transitado el frente del palacio, ademas vean el ejemplo de bvar. Artigas, pocas veces robaron flores ahí, se mantiene bastante bien.
Realmente creo MUCHO mas importante q mejoren esa zona antes q la plaza independencia q así como está es linda (ya se q podría ser mejor, pero hay otras cosas mas urgentes en montevideo)
a mi me impone mas una explanada y al fondo unas escaleras que una fuente que me tape la vista de la explanada y las escaleras...
pero bue.. jaja
Pero coincido el lo segundo que decis, sobretodo con la plaza que esta frente al palacio ya que su entorno me parece bastante lindo, menos por la porqueria de autos que tienen los diputados y que le quitan majestuosidad al palacio jaja
NicoBolso June 8th, 2010, 02:44 PM a mi me impone mas una explanada y al fondo unas escaleras que una fuente que me tape la vista de la explanada y las escaleras...
pero bue.. jaja
Pero coincido el lo segundo que decis, sobretodo con la plaza que esta frente al palacio ya que su entorno me parece bastante lindo, menos por la porqueria de autos que tienen los diputados y que le quitan majestuosidad al palacio jaja
Los autos son de los funcionarios. Los legisladores tienen un estacionamiento cerrado en el anexo.
En cuanto al entorno, puede mantenerse la explanada, pero lo que queda espantoso es esa rotonda deforme tan cerca. Se puede hacer una circunvalación de doble anillo más amplia y mejorar todo su interior como espacio público.
URU_RODRI June 8th, 2010, 07:26 PM ¿Qué harías para cambiar la Plaza Independencia?
La Plaza Matriz está en obras y la Fabini (más conocida como “del Entrevero” le seguirá los pasos. Pero ahora le toca el turno a la Plaza Independencia y a esos efectos se acaba de abrir un llamado público de ideas para cambiarle, al menos, la cara, que se extenderá hasta el 9 de setiembre. Todo comenzó cuando se habló de cambiar de lugar los restos del prócer José Artigas que están en el mausoleo debajo de la plaza. Lo cierto es que es una de las plazas más transitadas de la ciudad y cualquier decisión que se tome para cambiar su aspecto va a ser discutidísma. ¿Qué cambios le harías a la principal plaza montevideana?
Infonegocios (http://www.infonegocios.biz/nota.asp?nrc=14519&nprt=1)
Opiniones de usuarios de Infonegocios:
Angela
8.6.2010
MANTENER LIMPIO EL ENTORNO, ESO ES SUFICIENTE...
Jordan Leaver
8.6.2010
Como extranjero viviendo en el país, y uno que ha viajado muchisimo como turista, advertiria a la intendencia contra cualquier cambio grande en este sentido. Es un hito reconocido por su amplitud de espacio abierto y uno de los pocos lugares de la ciudad donde uno puede de verdad ver al cielo - algo muy necesario. Si podria sugerir algunas mejoras, serían a) más lugar/banco para sentarse y mirar los alrededores, b) un paisajismo más creativo con plantas de mayor variedad (tamaños, colores y formas de hoja) y cantidad, y c) reservar algun espacio por en medio para exhibir obras de escultura local (para exteriores - sin construir estructuras cerradas) que podrían morar unos meses al año antes de cambiar por otra obra. Ir más allá de estos cambios no me parece recomendable.
Karin
8.6.2010
Respecto a la Plaza Independencia, empezaría por cambiarle la fachada al Edificio Ciudadela de la misma forma que se modernizó en su momento el del BHU. Seguro, que la plaza cambiaría muchísimo.
ALEJANDRO
8.6.2010
NO LE CAMBIEN NADA ! ESTA PERFECTA ASí !. HAGAN UN BUEN PLAN PARA RECUPERAR FACHADAS EN LA CIUDAD VIEJA Y SOLUCIONEN EL TEMA DE LA BASURA EN LA CIUDAD INSTALANDO 4 PUNTOS PARA EL RECICLAJE. SAQUEN LOS CARRITOS DE LAS CALLES.
Saludos!! :wave:
URU_RODRI June 8th, 2010, 08:01 PM Yo la limpiaria más veces de lo normal,que pongan policias para que no haya vandalismo (pinturas,etc),despues tambien que le cambien de CW al edificio Ciudadela,que le hagan un hidrolavado al Palacio Salvo,etc
Pablito28 June 8th, 2010, 10:37 PM Buenísimo aporte URU_RODRI, gracias.
Saludos
URU_RODRI June 8th, 2010, 10:42 PM De nada!!
magoff June 9th, 2010, 12:00 AM Lo de la Plaza Primero de Mayo es un mamarracho,podria estar en cualquier lugar menos ahi,no pega (con su supuesta modernidad berreta de cemento y con faroles de plastico tipo pelotas de ping pong....) con esa maravilla neoclasica con materiales de primera calidad que es el Palacio Legislativo,se me ocurre que se creo para hacer los actos del primero de mayo alli (esa explanada es ideal para actos..) pero increiblemente los actos se hacen en Avenida del Libertador...o sea solo se usa para poner un tablado en carnaval,que arruina aun mas el entorno...Yo recuerdo cuando era la epoca de la dictadura que todos se quejaban de que en esa epoca el gobierno de turno llenaba de cemento nuestras plazas (tengo presente una caricatura de guambia con un niño con la rodilla lastimada raspada en el concreto...),y sin embargo el monumento al concreto lo construyo la izquierda,es esta fria plaza,que supongo solo servira para patinar..parece un estacionamiento de autos...
nico...u13 June 9th, 2010, 04:04 AM Nota sacada de EL PAIS, donde se especifican las condiciones del proyecto que deben tener en cuanta los interesados en presentar un proyecto.
Ciudades
Reformulación de la plaza no podrá afectar al Mausoleo
Concurso. Sí podrán mover las fuentes; deberán prever estacionamiento subterráneo
VIVIANA RUGGIERO
Los arquitectos que concursen para reformular la Plaza Independencia deberán mantener el Mausoleo. Las fuentes, las palmeras y los dos quioscos también son elementos a conservar, aunque podrán ser realojados.
Después de la discusión que generó en 2009 la propuesta de sacar "del frío Mausoleo de la Plaza Independencia los restos de Artigas" -realizada por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez- una de las primeras aclaraciones que se efectúa en las bases del Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia, es que el Mausoleo "debe mantenerse en todos sus aspectos".
Sin embargo, la convocatoria de los ministerios de Transporte y Educación y Cultura, la Intendencia y la Sociedad de Arquitectos no descarta solicitar a los ganadores "algún tipo de intervención" que resuelva aspectos deficitarios del Mausoleo, como la accesibilidad y la seguridad.
En las bases del concurso, que está formalmente abierto desde hoy y hasta el jueves 9 de septiembre, se informa que los proyectos que se presenten deben otorgarle a la Plaza Independencia las condiciones de ámbito público "calificado", "inclusivo" y "democrático".
El documento recomienda a los postulantes incorporar los planos para la construcción de un estacionamiento subterráneo, que permita aumentar el número de plazas para que aparquen vehículos.
"Los estacionamientos en el espacio público abierto, deberían ser sólo para descenso y ascenso de personas, no admitiéndose largos períodos de estacionamiento a aquellos vehículos no pertenecientes a los edificios que circundan la plaza", se indica en las bases.
Los arquitectos podrán trabajar libremente con los anchos y tratamientos de pavimentos, siempre que respeten las condiciones del Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo: paradas de ómnibus previstas y cruces preferenciales para peatones.
Según se detalla en las bases se valorará la incorporación de energía renovable en el sistema eléctrico de la plaza.
En cuanto a la iluminación, será priorizado el proyecto que minimice la contaminación lumínica. El encendido tendrá que incluir controles automáticos en función de la suficiencia de la luz natural.
Todos los proyectos que se presenten deberán "reducir o eliminar" el uso de agua potable para riego. Para ello se recomienda incorporar vegetación nativa, ser eficaz en la irrigación o reciclar el agua de lluvia. De existir espejos de agua o fuentes se debe prever sistemas de funcionamiento y mantenimiento con poca agua potable y se tendrá que mantener las condiciones higiénicas y estéticamente adecuadas.
Para la construcción de los diferentes elementos que compongan la nueva plaza, se valorará el uso de materiales que reduzcan el consumo de cemento de portland. "Se deberá realizar cuidadosamente todas las tareas de desmontaje, traslado y acopio de los elementos que tiene actualmente el espacio público. Aquellos material que no se re-usen, se reciclarán para otra obra", se informa en el documento.
PROCESO. El uso de la plaza que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional comenzó a ser rediscutido precisamente a partir de la iniciativa del traslado de los restos del prócer José Gervasio Artigas.
Para analizar la situación se creó una comisión integrada por distintas áreas de la IMM, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura, el Grupo Centro, la Sociedad de Arquitectos, la Casa Militar y el MTOP. Los integrantes de esta comisión aseguraron que "la connotación histórica de la plaza, su rol de espacio para eventos ceremoniales nacionales, la diversidad de usos que potencialmente admite y su estratégica ubicación" hacen necesario un proyecto que tenga "un estándar de calidad superior y que la posicione como un referente de la ciudad y del país". Para lograrlo, la comisión votó por unanimidad hacer el llamado.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100608/pciuda-493907/informe/reformulacion-de-la-plaza-no-podra-afectar-al-mausoleo
nico...u13 June 9th, 2010, 04:06 AM Ciudades
Reformulación de la plaza no podrá afectar al Mausoleo
Concurso. Sí podrán mover las fuentes; deberán prever estacionamiento subterráneo
VIVIANA RUGGIERO
Los arquitectos que concursen para reformular la Plaza Independencia deberán mantener el Mausoleo. Las fuentes, las palmeras y los dos quioscos también son elementos a conservar, aunque podrán ser realojados.
Después de la discusión que generó en 2009 la propuesta de sacar "del frío Mausoleo de la Plaza Independencia los restos de Artigas" -realizada por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez- una de las primeras aclaraciones que se efectúa en las bases del Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia, es que el Mausoleo "debe mantenerse en todos sus aspectos".
Sin embargo, la convocatoria de los ministerios de Transporte y Educación y Cultura, la Intendencia y la Sociedad de Arquitectos no descarta solicitar a los ganadores "algún tipo de intervención" que resuelva aspectos deficitarios del Mausoleo, como la accesibilidad y la seguridad.
En las bases del concurso, que está formalmente abierto desde hoy y hasta el jueves 9 de septiembre, se informa que los proyectos que se presenten deben otorgarle a la Plaza Independencia las condiciones de ámbito público "calificado", "inclusivo" y "democrático".
El documento recomienda a los postulantes incorporar los planos para la construcción de un estacionamiento subterráneo, que permita aumentar el número de plazas para que aparquen vehículos.
"Los estacionamientos en el espacio público abierto, deberían ser sólo para descenso y ascenso de personas, no admitiéndose largos períodos de estacionamiento a aquellos vehículos no pertenecientes a los edificios que circundan la plaza", se indica en las bases.
Los arquitectos podrán trabajar libremente con los anchos y tratamientos de pavimentos, siempre que respeten las condiciones del Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo: paradas de ómnibus previstas y cruces preferenciales para peatones.
Según se detalla en las bases se valorará la incorporación de energía renovable en el sistema eléctrico de la plaza.
En cuanto a la iluminación, será priorizado el proyecto que minimice la contaminación lumínica. El encendido tendrá que incluir controles automáticos en función de la suficiencia de la luz natural.
Todos los proyectos que se presenten deberán "reducir o eliminar" el uso de agua potable para riego. Para ello se recomienda incorporar vegetación nativa, ser eficaz en la irrigación o reciclar el agua de lluvia. De existir espejos de agua o fuentes se debe prever sistemas de funcionamiento y mantenimiento con poca agua potable y se tendrá que mantener las condiciones higiénicas y estéticamente adecuadas.
Para la construcción de los diferentes elementos que compongan la nueva plaza, se valorará el uso de materiales que reduzcan el consumo de cemento de portland. "Se deberá realizar cuidadosamente todas las tareas de desmontaje, traslado y acopio de los elementos que tiene actualmente el espacio público. Aquellos material que no se re-usen, se reciclarán para otra obra", se informa en el documento.
PROCESO. El uso de la plaza que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional comenzó a ser rediscutido precisamente a partir de la iniciativa del traslado de los restos del prócer José Gervasio Artigas.
Para analizar la situación se creó una comisión integrada por distintas áreas de la IMM, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura, el Grupo Centro, la Sociedad de Arquitectos, la Casa Militar y el MTOP. Los integrantes de esta comisión aseguraron que "la connotación histórica de la plaza, su rol de espacio para eventos ceremoniales nacionales, la diversidad de usos que potencialmente admite y su estratégica ubicación" hacen necesario un proyecto que tenga "un estándar de calidad superior y que la posicione como un referente de la ciudad y del país". Para lograrlo, la comisión votó por unanimidad hacer el llamado.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100608/pciuda-493907/informe/reformulacion-de-la-plaza-no-podra-afectar-al-mausoleo
yo uruguayo June 9th, 2010, 05:52 AM Deberán mantener las palmeras e.e osea siempre va a terminar siendo un mamarracho . . .
sebrivero June 9th, 2010, 06:08 AM habrá que mantener el mausoleo entonces....una idea podría ser modificar el espacio con una pirámide,cubo,prisma,etc. que cambie el acceso y el atractivo del mismo...
me parece bien lo de mantener las 33 palmeras y las fuentes.....en ese sentido no vale la pena cambiar el esquema "placero"........basta con refaccionar los espacios verdes y ornativos ,dándole una nueva dimensión y un destaque mas significativo....
un complemento ideal sería peatonalizar o humanizar la circunvalación a la plaza permitiendo el recorrido de taxis y autos relacionados al gobierno y nada más....en ese plano debería peatonalizarse 18J desde la plaza hasta andes,la circunvalación menos juncal,florida entre la plaza y san josé y entre la plaza y colonia......y también un estacionamiento bajo la plaza o dos por andes,a las alturas de san josé y colonia,qué recojan el tránsito que llega y sale por 18J....
Mr.HighTech June 9th, 2010, 07:22 AM En general en nuestro pais podemos decir,qué las diferentes corrientes arquitectónicas, terminan reducidas a puras modas y vaciadas de contenido. Todo termina reducido a puros gestos estéticos, qué los arquitectos se ponen y se sacan cómo un traje. Supongo qué se trata esencialmente, algo heredado de las épocas más gloriosas de nuestra arquitectura,cuando efectivamente las corrientes arquitectónicas era modas o estilos qué se sucedían.
Lamentablemente por lo qué se lee en la nota de El Pais,la concepción de sustentabilidad qué manejarían las bases del concurso,está inscripta en la habitual frivolidad.
URU_RODRI June 9th, 2010, 05:06 PM Gracias por la info Nico!!!!!
nico...u13 June 10th, 2010, 01:30 AM de nada uru rodri, la verdad que me parecen demasiadas condiciones, y lo que no me gusto es que desestimulan los juegos de agua, que son lo que necesita la plaza y lo que puede realmente cambiar la cara a la plaza y darle vida,, quierooo fuentesss funcionandooo y con muchos coloresss y movimientoss ajajaaj
URU_RODRI June 10th, 2010, 01:35 AM Coincido con tigo en eso de las fuentes!!!
Emilio Rodrigo June 10th, 2010, 02:00 AM Estado actual de las fuentes
http://img19.imageshack.us/img19/9593/1004662t.jpg
http://img684.imageshack.us/img684/8505/1004663w.jpg
http://img808.imageshack.us/img808/4271/1004664.jpg
Y una imagen aérea de la Plaza Independencia para que puedan observar:
- Un piso cuadriculado sin gracia
- que no pega con unos canteros y fuentes muy anteriores y para nada geométricos
- y que las fuentes son ridículamente pequeñas para el tamaño de la plaza, actualmente es como si ni existieran.
http://img814.imageshack.us/img814/8872/plazaindependencia.jpg
SALUDOS
Emilio Rodrigo June 10th, 2010, 02:01 AM MODERADORES:
Propongo unir este hilo con otro similar en la sección de Proyectos
SALUDOS
Emilio Rodrigo June 10th, 2010, 02:02 AM Estado actual de las fuentes
http://img19.imageshack.us/img19/9593/1004662t.jpg
http://img684.imageshack.us/img684/8505/1004663w.jpg
http://img808.imageshack.us/img808/4271/1004664.jpg
Y una imagen aérea de la Plaza Independencia para que puedan observar:
- Un piso cuadriculado sin gracia
- que no pega con unos canteros y fuentes muy anteriores y para nada geométricos
- y que las fuentes son ridículamente pequeñas para el tamaño de la plaza, actualmente es como si ni existieran.
http://img814.imageshack.us/img814/8872/plazaindependencia.jpg
SALUDOS
Emilio Rodrigo June 10th, 2010, 02:02 AM MODERADORES:
Propongo unir este hilo con otro similar en la sección de Arquitectura y Urbanismo
SALUDOS
URU_RODRI June 10th, 2010, 02:04 AM Gracias por las fotos Emilio !!!!
NicoBolso June 10th, 2010, 03:21 PM MODERADORES:
Propongo unir este hilo con otro similar en la sección de Arquitectura y Urbanismo
SALUDOSEste hilo es sobre el proyecto oficial y el otro es para la creatividad de los usuarios en el tema.
Saludos
NicoBolso June 10th, 2010, 03:24 PM Ver respuesta en Proyectos
Mr.HighTech June 10th, 2010, 07:17 PM Además de la mencionada solución de I.M.Pei en el Louvre, otra opción interesante para considerar para el acceso del Mausoleo, es el acceso a la Apple Store en Nueva York.
Adjunto imágenes de ambos:
Louvre
http://img819.imageshack.us/img819/6629/peilarge.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/2442/pyramidelouvre3spiritof.jpg
Apple Store
http://img532.imageshack.us/img532/9191/bigapple744772.jpg
http://img340.imageshack.us/img340/5579/nyapplestore20061484.jpg
yo uruguayo June 11th, 2010, 02:13 AM mirenla, es perfecta
Mirenla, es espantosa :bash:
El_hereje June 11th, 2010, 02:24 AM Mientras le cambien los macetones de pueblo de 1000 habitantes, y los sistemas hidráulicos de las fuentes (porque no creo que mucho más de eso hagan, sí es que hacen claro) ya podemos estar contentos!
Abrazos!
patriauy June 11th, 2010, 12:55 PM pero no es un jardin!!!!!!!!! ni un parque!!!!!!!!!!!
es una plaza, no deberia haber mas que baldosas y cesped. Las plazas son espacios abiertos con nada que tape la vista hacia afuera, si se ajardina mas de lo que toca pierde la escencia. Si podes poner unas flores en los 4 rincones, pero nada mas.
Si Palme, ya que no es un parque, pero poner esas flores y algunos arboles pintorescos, que como dice nico creo, si hacen tambien parte peatonal la plaza no se muera la gente de calor cruzando de un lado al otro, a demas un mejor jardin con unas buenas fuentes (en esos 4 rincones como decis) y bien cuidado le daria una imagen mas linda a la plaza, tener un paisajismo más creativo como pusieron por ahi. Otra cosa son las fuentes mejorarlas y no dar siempre esa imagen de arreglar las cosas al estilo "yorugua" con alambres y cañitos y etc, que queda espantoso y da una mala imagen, a demas que no solamente queda en arreglar o brindar a la plaza cierto cambio, lo importante es mantener y cuidar.
Saludos
Mr.HighTech June 11th, 2010, 03:49 PM En lo personal me gusta bastante ese patrón geométrico, con el qué está organizado el pavimento. A mi entender el resto de los elementos de la plaza, debería ajustarse también a ese patrón, sin limitarse a una concepción simplista de la simetría.
SebaFun June 11th, 2010, 04:34 PM Me encantaria para la entrada del mausoleo una de vidrio ya sea en forma prismatica o rectangular, o sino un cubo como se ve en apple.
Con mucha luz claro está.
NicoBolso June 12th, 2010, 12:33 AM Pueden parquizarse los BORDES peatonales sin que deje de ser una plaza.
nico...u13 June 12th, 2010, 01:44 AM che es un mausoleo, no una tienda de obsequios, jaja
yo que quieren que les diga, a mi me gusta la plaza. Es gigante y majestuosa, y el diseño geométrico de los pisos me encanta, lo que si le agregaría es: más sombra, porque es verdad, en verano te asas cuando queres crusarla, y las fuentes funcionando, pero más llamativas, osea agregarle luces, y más chorros, y por supuesto , más flores para darle color, pero nada más
Mr.HighTech June 12th, 2010, 04:46 PM che es un mausoleo, no una tienda de obsequios, jaja
Justamente el partido qué tomó el arquitecto de la Apple Store, se ha destacado por renunciar a las caracterìsticas habituales de una tienda (sea de obsequios o no), cómo las vidrieras y marquesinas, aprovechando el lenguaje de diseño minimalista qué utiliza la marca en sus diseños y la contundencia de su logo.
La opciòn tiene sentido porque logra distanciarse y llamar la atención, haciendo lo opuesto qué hacen las demás tiendas, mediante el vacìo y la sutileza. Por dónde los mires, son recursos què uno asociaría más a un mausoleo y no a una tienda. Además en una ciudad dónde todo es masivo, el contraste del cubo vacío de cristal, se potencia aún más. Y en el contexto del vacìo glorificado, el logo tiene el mismo impacto, qué tiene en la tapa de una macbook.
En arquitectura hay recursos, tiplogìas, gestos formales, qùé si bien están identificados habitualmente a un programa, pueden reinventarse y ser utlizados de otra forma, en otro programa. Asi ocurre en la Apple Store.
El mausoleo de esta plaza, tiene un impacto visual muy fuerte, tanto en el acceso cómo en el lucernario con forma de pirámide trunca. A mi entender debería recurrise a gestos mucho más sutiles y la Apple Store es un ejemplo a considerar, por todas la razones qué mencioné más arriba.
federico87 June 13th, 2010, 02:29 AM Hay que conservar las palmeras y las fuentes?
Sería lo primero que sacaría.
Blopa2 October 22nd, 2010, 02:07 AM Estimados,
En el informativo del dia de hoy se mostró un plan para renovar la Plaza Independencia de Montevideo.
El plan incluye quitar los espacios verdes y dejar solamente unos pocos
árboles detrás del mausoleo. :ohno:
Mientras pienso a que ser pensante se le puede ocurrir tales agravios a una
de las plazas símbolo de nuestra ciudad, les quiero preguntar sus opiniones
al respecto.
Estoy a favor de embellecer la plaza, no de destruir su escencia!!
Hay que mejorarla, no privarnos del mejor espacio público del centro de Montevideo!!
Que piensan? Que se puede hacer al respecto?
nico...u13 October 22nd, 2010, 02:22 AM para mi dejarla como esta, recuperar las fuentes, iluminarla más, y en los espacios verdes poner más plantas que estén siempre regadas y cuidadas, y algunos arboles más para sombra. Pero estructuralemente no cambiar nada
Pablito28 October 22nd, 2010, 02:25 AM Ya se eligiò el proyecto:
PRIMER PREMIO:
Fábrica de Paisaje
Arquitectos: Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez
Colaboradores: Facundo García, Martín Larrosa, Luciano Machín
Lic. en Arqueología: Elizabeth Onega
http://img138.imageshack.us/img138/5426/26097235.jpg
http://img215.imageshack.us/img215/784/72826085.jpg
http://img440.imageshack.us/img440/8506/13238186.jpg
http://img30.imageshack.us/img30/3307/18406343.jpg
http://www.farq.edu.uy/patio/novedades/concurso-plaza-independencia-7.html
gfd08 October 22nd, 2010, 02:31 AM ^^ muchas gracias por la información!! Ahora, a leerlo... jeje :)
El_hereje October 22nd, 2010, 02:32 AM La verdad? no quiero opinar mucho aún, pues lo que se ve es poco, pero... l oque se ve es una cagada!
No me gusta en absoluto! pero bueno, aún hay tiempo para que me convenza, lo que veo ahora es un asco!
Gracias Pablillo!!!!
Abrazos!
gabo08 October 22nd, 2010, 02:38 AM Me gustó el detalle del subsuelo... pero el resto mmmm no me convence! Realmente, xq esperaba algo aun mas lindo y creativo.. pero bue, eso seguro es acomodo ¬¬
El_hereje October 22nd, 2010, 02:40 AM ^^^^^^
Por lo que veo transforman las calles en peatonales, o parte misma de la plaza, ni pasto hay!!!! y las fuentes? es una mierd/\!!!!!!!!!!!!! :bash::bash::bash:
El_hereje October 22nd, 2010, 02:41 AM Con suerte, y cómo todo en Mvd, queda en el olvido y no se hace éste mamarracho! ojalá!
Sería uno de los proyectos que no me molestaría en absoluto que quedara en los papeles!
Abrazos!
gfd08 October 22nd, 2010, 02:46 AM Me gustó el detalle del subsuelo... pero el resto mmmm no me convence! Realmente, xq esperaba algo aun mas lindo y creativo.. pero bue, eso seguro es acomodo ¬¬
A ver... seamos sinceros. Cualquier proyecto que ganase sería considerado un acomodo, porque así de descreídos de todo nos hemos vuelto.
Tengo de todo modos que esperar a poder leer la propuesta que se ve en esas imágenes... pero veo que crearon lugares de estacionamiento subterráneo... mejoraron el área verde, porque realmente estaba totalmente perdida y dejada en el estado que estaba ahora. Realzaron también el Mausoleo, cosa que me pone contento. Como si fuera poco, parece que estará rodeada de peatonales. Yo veo que no es un mal proyecto.
gfd08 October 22nd, 2010, 02:48 AM Además, esas fuentes seguramente quedarán mejor en otras áreas verdes de la ciudad... Esas fuentes estaban totalmente dejadas a su suerte allí.
Pienso que, al igual que las farolas antiguas que estaban en la explanada de la IMM (y que ahora tienen mejor destino en frente al Mercado del Puerto), van a encontrarle otro lugar para estar
El_hereje October 22nd, 2010, 02:49 AM A ver... seamos sinceros. Cualquier proyecto que ganase sería considerado un acomodo, porque así de descreídos de todo nos hemos vuelto.
Tengo de todo modos que esperar a poder leer la propuesta que se ve en esas imágenes... pero veo que crearon lugares de estacionamiento subterráneo... mejoraron el área verde, porque realmente estaba totalmente perdida y dejada en el estado que estaba ahora. Realzaron también el Mausoleo, cosa que me pone contento. Como si fuera poco, parece que estará rodeada de peatonales. Yo veo que no es un mal proyecto.
Cuál es el área verde loco?
Yo quiero además de palmeras chotas, pasto! a nivel de suelo es puro gris, cómo sí Mvd ya no fuera una ciudad apagada, no sé, quizás no se ve, o los renders son una cagada, pero yo pasto no veo, para plazas con cero pasto me voy al Zócalo...
Abrazos che!
uru-way October 22nd, 2010, 02:56 AM Estimados,
En el informativo del dia de hoy se mostró un plan para renovar la Plaza Independencia de Montevideo.
El plan incluye quitar los espacios verdes y dejar solamente unos pocos
árboles detrás del mausoleo. :ohno:
Mientras pienso a que ser pensante se le puede ocurrir tales agravios a una
de las plazas símbolo de nuestra ciudad, les quiero preguntar sus opiniones
al respecto.
Estoy a favor de embellecer la plaza, no de destruir su escencia!!
Hay que mejorarla, no privarnos del mejor espacio público del centro de Montevideo!!
Que piensan? Que se puede hacer al respecto?
Cuando leí ésto no creí en un principio que fuera así, pensé que se trataba de un error de interpretación. Empecé a averiguar en distintas páginas, y llegué a la siguiente: www.farq.edu.uy/patio/.../concurso-plaza-independencia.html.
Allí muestran los premios del concurso. Vi el primer premio y era tal cual, se sacan los canteros y detrás del monumento queda un sector verde pero totalmente diferente.
Allí hay un cuadro donde se pueden escribir comentarios, y expresé mi opinión.
Es lamentable que se saquen esos canteros, que son los más lindos que tiene la ciudad.
En una encuesta del boletín electrónico Infonegocios se preguntó a la gente que reforma le haría a la plaza, y todo el mundo opinó que así estaba perfecta, que solamente habría que mejorar el estado, la iluminación, la limpieza, etc.
Amigos, en mi opinión, si el proyecto sigue adelante, me gustaría saber si hay alguna forma en que podamos hacer algo (si es que piensan como yo) para que no se altere un ícono de la ciudad. Quizá todos juntos podamos influir de alguna forma para que la opinión pública detenga este atentado.
Me gustaría saber que opinan.
Pablito28 October 22nd, 2010, 02:56 AM Segundo y tercer premio, menciones
SEGUNDO PREMIO:
Verifica!
Arquitectos: Gabriela Detomasi, Fernanda Goyos, Carolina Lecuna, Nicolás Moreira, Marcelo Roux.
Colaboradores: Karina Lens, Catalina Radi, Claudio Spalvier
Arqueología: Licenciados: Laura Brum, Gustavo Casanova, Eugenia Villarmarzo
Botánica: Ing. Agr. Clara Villalba
http://img827.imageshack.us/img827/7556/i51vw.jpg
http://img827.imageshack.us/img827/1074/i52i.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/6079/i53lm.jpg
http://img842.imageshack.us/img842/6449/i54q.jpg
TERCER PREMIO
Arq. Alvaro Genitini, Bachs: Juan Arana, José García, Leandro Reimundi, Miguel Terán, Arqueólogo: Roberto Bracco
http://img638.imageshack.us/img638/9118/i31s.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/2729/i32n.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/4125/i33b.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/1605/i34x.jpg
PRIMERA MENCIÓN:
Arquitectos: Valentín Barreiro y Soledad Patiño
Ignacio Desirello, Joaquín Innela, Juan Pedro Monteverde, Victoria Pérez
Arqueólogo: Octavio Nadal
Estructura: Ing. Civiles. Magnone Pollio
Iluminación: Nicolás Rebosio
Vegetales: Arq. Irene Rivoir
Vialidad y Tránsito: Ing Civ. Martín Ferreira, María Eugenia Cardozo, Ramiro Alonso
http://img838.imageshack.us/img838/7109/i1m1.jpg
http://img441.imageshack.us/img441/6672/i1m2.jpg
http://img821.imageshack.us/img821/4227/i1m3.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/2301/i1m4.jpg
SEGUNDA MENCIÓN:
Bach. Jimena Abrahan, Ing. Sebastián Alzueta, Arq. Pedro Barrán, Arq. Salvador Schelotto, Bach. Javier Vidal.
Colaboradores: Bach. Nohely Hernández, Diego Irrazábal, Nicolás Otazú
Vial y Transporte: Ing. Sebastián Alzueta
Arqueología: Licenciados: Eugenia Villarmarzo, Laura Brum, Gustavo Casanova
http://img838.imageshack.us/img838/1273/i2m1.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/6540/i2m2.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/172/i2m3.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/6474/i2m4.jpg
gfd08 October 22nd, 2010, 02:58 AM Cuál es el área verde loco?
Yo quiero además de palmeras chotas, pasto! a nivel de suelo es puro gris, cómo sí Mvd ya no fuera una ciudad apagada, no sé, quizás no se ve, o los renders son una cagada, pero yo pasto no veo, para plazas con cero pasto me voy al Zócalo...
Abrazos che!
Entiendo lo que decís... pero para una Plaza que pretende ser lugar de reunión o referencia para mucha gente, no me parece lógico generar lugares que siempre estarán horribles porque se los pisotea. Eso podría solucionarse poniendo macetones, algo que te dé verde desde el piso, pero que pueda pisarse.
El Zócalo es una plaza fea por su escala... pero hay plazas importantes en otros lados, que no tienen nada de paso, pero no dejan de ser puntos importantes de reunión.
Pablonciom October 22nd, 2010, 03:02 AM Esta bueno... A mi me gusta, es verdad que no tiene verde, seguro se podrían poner algunos arbolitos eso si, NADA de césped, eso debería eliminarse de las plazas. Estas se han transformado en baños de mascotas. Frente a la actual plaza independencia esto está genial, pero de aquí a que lo hagan... Muy buen dato! Gracias por compartir. Que alegría me da cuando veo proyectos que mejoran la ciudad!! Ya es hora que deje de parecer una ciudad que se detuvo en el tiempo! Por suerte estamos cambiando!!
nico...u13 October 22nd, 2010, 03:05 AM ¡¡¡que la dejen como esta!!!, ¡¡¡que la dejen como esta !!!
sinceramente no me gusta ninguno, y la plaza como esta ahora me encanta. Yo creo que arreglando las fuentes, poniéndole iluminación y más chorros, poniendo muchas plantas para darle color, una mejor iluminación, tal vez, algún arbolito más para dar más sombra. Y la dejo con la misma estructura que tiene ahora. Eso sí rajo el alambrado que tiene el mausoleo que queda horrible.
El_hereje October 22nd, 2010, 03:07 AM Entiendo lo que decís... pero para una Plaza que pretende ser lugar de reunión o referencia para mucha gente, no me parece lógico generar lugares que siempre estarán horribles porque se los pisotea. Eso podría solucionarse poniendo macetones, algo que te dé verde desde el piso, pero que pueda pisarse.
El Zócalo es una plaza fea por su escala... pero hay plazas importantes en otros lados, que no tienen nada de paso, pero no dejan de ser puntos importantes de reunión.
También entiendo lo que decís...
Pero... ya sé, cómo es Mvd, le sacamos el pasto, porqué total, son todos unos simios ignorantes, maleducados y mediocres que ni siquiera respetan el pasto, sí el pasto está feo es por la mentalidad del montevideano promedio y los arcaicos de la IM, conozco miles de plazas, y parques, en países donde la gente es respetuosa y son bípedos, y tienen muchísimo verde, no puede ser que acá todo tenga que ser de hormigón, ya ni pasto puede haber, está bien, mientras no cambie la cabeza de la gente, la cuidad cada vez va a ser más a prueba de incivilizados.
Jajajaja, se nota que estoy quemado no? jajaja, perdón!
Abrazos!
Pablito28 October 22nd, 2010, 03:16 AM Junto todo:
Ya se eligiò el proyecto:
PRIMER PREMIO:
Fábrica de Paisaje
Arquitectos: Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez
Colaboradores: Facundo García, Martín Larrosa, Luciano Machín
Lic. en Arqueología: Elizabeth Onega
http://img138.imageshack.us/img138/5426/26097235.jpg
http://img215.imageshack.us/img215/784/72826085.jpg
http://img440.imageshack.us/img440/8506/13238186.jpg
http://img30.imageshack.us/img30/3307/18406343.jpg
Segundo y tercer premio, menciones
SEGUNDO PREMIO:
Verifica!
Arquitectos: Gabriela Detomasi, Fernanda Goyos, Carolina Lecuna, Nicolás Moreira, Marcelo Roux.
Colaboradores: Karina Lens, Catalina Radi, Claudio Spalvier
Arqueología: Licenciados: Laura Brum, Gustavo Casanova, Eugenia Villarmarzo
Botánica: Ing. Agr. Clara Villalba
http://img827.imageshack.us/img827/7556/i51vw.jpg
http://img827.imageshack.us/img827/1074/i52i.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/6079/i53lm.jpg
http://img842.imageshack.us/img842/6449/i54q.jpg
TERCER PREMIO
Arq. Alvaro Genitini, Bachs: Juan Arana, José García, Leandro Reimundi, Miguel Terán, Arqueólogo: Roberto Bracco
http://img638.imageshack.us/img638/9118/i31s.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/2729/i32n.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/4125/i33b.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/1605/i34x.jpg
PRIMERA MENCIÓN:
Arquitectos: Valentín Barreiro y Soledad Patiño
Ignacio Desirello, Joaquín Innela, Juan Pedro Monteverde, Victoria Pérez
Arqueólogo: Octavio Nadal
Estructura: Ing. Civiles. Magnone Pollio
Iluminación: Nicolás Rebosio
Vegetales: Arq. Irene Rivoir
Vialidad y Tránsito: Ing Civ. Martín Ferreira, María Eugenia Cardozo, Ramiro Alonso
http://img838.imageshack.us/img838/7109/i1m1.jpg
http://img441.imageshack.us/img441/6672/i1m2.jpg
http://img821.imageshack.us/img821/4227/i1m3.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/2301/i1m4.jpg
SEGUNDA MENCIÓN:
Bach. Jimena Abrahan, Ing. Sebastián Alzueta, Arq. Pedro Barrán, Arq. Salvador Schelotto, Bach. Javier Vidal.
Colaboradores: Bach. Nohely Hernández, Diego Irrazábal, Nicolás Otazú
Vial y Transporte: Ing. Sebastián Alzueta
Arqueología: Licenciados: Eugenia Villarmarzo, Laura Brum, Gustavo Casanova
http://img838.imageshack.us/img838/1273/i2m1.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/6540/i2m2.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/172/i2m3.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/6474/i2m4.jpg
MENCIÓN HONORÍFICA:
Gaeta-Springall arquitectos / Julio Gaeta, Luby Springall, Juan Ignacio Barrionuevo (arq. asociado)
Equipo Proyecto: Brenda Ceja (coordinación), Luis Fabiano, Jorge Ambrosi, Christian Ortega, Viridiana Hernandez, Daniela Dávila, José Luis Martinez, Miguel Marquez, Edgar Ross, Luis Fabiano.
Iluminación: Gustavo Aviles
http://img255.imageshack.us/img255/6973/imh11.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/1368/imh12.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/4015/imh13.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/173/imh14.jpg
MENCIÓN HONORÍFICA:
Arquitectos: Javier Díaz, Fernanda Ríos, Bach. Marco Podestá
Colaboradores: Matías Pereira, Ximena Ríos, Ramonina Díaz.
Arqueología: Rafael Suarez
Vialidad: Ing. Civ. Lucas Facello
http://img255.imageshack.us/img255/4008/icarton1.jpg
http://img821.imageshack.us/img821/5903/icarton2.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/3926/icarton3.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/581/icarton4.jpg
gfd08 October 22nd, 2010, 03:19 AM Sé que estás quemado... pero como hablamos en buenos términos, no pasa nada :)
Me parece que las Plazas que tienen mucho verde, no poseen la misma significación que otras que se han convertido en lugares para que se junte gente. Y en los países civilizados con bípedos (me encantó ese comentario :lol:) también existen ese tipo de plazas... no porque teman oleadas migratorias de uruguayos inadaptados, sino porque resultaron más prácticas para la función que la ciudadanía le dio.
patriauy October 22nd, 2010, 03:38 AM jaja, el hereje, jaja
Gracias pablo por la info. Me hubiese gustado alguna cascada o fuente grande.
palmares October 22nd, 2010, 04:21 AM Creo que se le trato de dar enfasis a la plaza como lugar de concentracion y grandes actos publicos politicos y deportivos priorizando la construccion de una gran esplanada... de todas formas el tercer premio y la segunda mencion honorifica me gustaron mucho, solo extranio un poquito el elemento agua
palmares October 22nd, 2010, 04:39 AM El tercer premio y la primer mencion honorifica son los mas lindos para mi gusto... creo que lo que se trato de buscar es de convertir a la plaza independencia en el gran lugar de concentraciones populares tanto para actos politicos, instutucionales y deportivos dandole prioridad a la creacion de una gran esplanada... extranio mucho el elemnto agua en cada uno de los proyeectos
P@blito October 22nd, 2010, 05:09 AM A mí en particular no me desagrada, se busca un espacio donde se destaque la figura del prócer y los edificios emblemáticos que rodean la plaza, cosa que hoy en día queda un poco perdida. En mi opinión es un cambio para bien, me gusta el gran espacio abierto que queda viniendo desde 18 de Julio. La entrada al mausoleo me parece fenomenal, dándole un aire de importancia y solemnidad a lo que hoy en día es una simple escalera que da más miedo bajarla que otra cosa.
La gran explanada, serviría para rendir honores al General, en fechas alusivas e incluso hay lugar de sobra para realizar paradas militares. También quedó demostrado en éstas últimas tomas de mando, que el espacio público de la plaza para asistir a éste tipo de ceremonias era demasiado insuficiente, negando a gran parte de la ciudadanía, la posibilidad de presenciar esos importantes momentos.
Por otro lado, en mi opinion, el mejor espacio publico del centro lo constituye la plaza Fabini, debido a los cambios que sufría hace algunos años atrás, dónde paso de ser otra plaza del montón a ejemplo de espacio público bien mantenido.
hacedor October 22nd, 2010, 05:23 AM me encanta !
hacedor October 22nd, 2010, 05:50 AM me gusta mucho ! ¿quien respeta los canteros de ahora,? Nadie. ¿dan sombra las palmeras? No.
ademas es re aburrida y anticuada como esta ahora.
se cambia, si no gusta al tiempo se cambia, y se vuelve a cambiar otra vez mas adelante y .... jeje
SebaFun October 22nd, 2010, 05:59 AM Lo mejor y mas barato seria arreglar e iluminar la plaza como es hoy en dia, en frente o en el mausoleo que sea una cupula de vidrio, fuentes mas lindas y punto.
No puedo creer que saquen las fuentes de los angelitos y esas formas blancas que me gustan tanto.
Le sacan el pasto, la hacen mas explanada y queda mucho mas fea, un desastre, prefiero la plaza como esta hoy en dia, ojala no se haga nada esa basura.
SebaFun October 22nd, 2010, 06:15 AM Un desastre lo que quieren hacer, me reservo mas comentarios, pero se va a mutilar esa parte de la ciudad, y esos espacios verdes con rejas y muchas flores, con las fuentes funcionando bien, ya queda una plaza de primer mundo.
pablogarlib October 22nd, 2010, 10:52 AM Deberian reciclar el edificio Ciudadela, colocar ventanas del mismo color y remover los equipos de aire acondicionado que quedan tan feos.
Pablito28 October 22nd, 2010, 01:11 PM Viendo render, desconociendo los detalles particulares de cada uno de los proyectos finalistas, el que mas me agrada es el proyecto que se premio con la primera mención honorífica.
Saludos
P@blito October 22nd, 2010, 01:39 PM me gusta mucho ! ¿quien respeta los canteros de ahora,? Nadie. ¿dan sombra las palmeras? No.
ademas es re aburrida y anticuada como esta ahora.
se cambia, si no gusta al tiempo se cambia, y se vuelve a cambiar otra vez mas adelante y .... jeje
^^ Por supuesto, además, siempre se puede agregar verde, no es algo que se hace y listo, no da ninguna posibilidad de más nada. Cómo van a extrañar el pasto para dormir los pichis y los koreanos!!
mbuildings October 22nd, 2010, 02:15 PM Aunque parezca medio una selva creo que el mejor es el tercer premio. El primer premio me parece horrible.
espectro October 22nd, 2010, 03:01 PM Yo coincido que los segundo y tercer premio tienen algo más atractivo,
ahoraaaaaaaaaaaaaaa el garrapiñero donde va? noooo yo ese proyecto no lo quiero
porque hace división social!!! hagamos manifestación, yo quiero lo planchita, los filipinos y las locas dando vueltas, los nenes pidiendo monedita y alguno durmiendo en el pasto!
no más a la división social! cortemos 18 de Julio.!!!
Comentario en serio: que patéticos los arquitectos que se presentan a estas cosas por diooooosssss!
guille_89uy October 22nd, 2010, 03:03 PM parece ser que las fuentes van a desaparecer... pobre plaza... pobre Montevideo, cada vez más mutilado.
espectro October 22nd, 2010, 03:06 PM ^^ Guillermo, no lo habia notado tenés razón si por lo menos les diera la cabeza para incorporarlas a otros espacios verde de la ciudad.... ni siquiera eso.
El_hereje October 22nd, 2010, 03:09 PM Yo coincido que los segundo y tercer premio tienen algo más atractivo,
ahoraaaaaaaaaaaaaaa el garrapiñero donde va? noooo yo ese proyecto no lo quiero
porque hace división social!!! hagamos manifestación, yo quiero lo planchita, los filipinos y las locas dando vueltas, los nenes pidiendo monedita y alguno durmiendo en el pasto!
no más a la división social! cortemos 18 de Julio.!!!
Comentario en serio: que patéticos los arquitectos que se presentan a estas cosas por diooooosssss!
Totalmente injusto, ni contempla a los puesteros, yo pensaba que esa era la movida de ahora en las plazas de Mvd, refaccionarlas y hacerle cuchas a los puesteros, en vez de castigarles, rajarlos o multarlos, no, los amparamos más, pero en éste proyecto no están contemplados, me parece un desastre, yo quiero techitos verdes en la Plaza, alarmas sonando todo el día, y poder comprar medias "Adibos" cuando se me plazca! :ohno:
Abrazos!
SebaFun October 22nd, 2010, 03:45 PM Ademas con una torre alta se quejan del transito, pero se imaginan lo que van a ser las calles accesorias de alli en mas??? si con esa circunvalacion a veces es un desastre, imaginemos despues.
Por otro lado propongo desde ahora una movida contra estos lavados de cara horribles, porque va a ser una verguenza.
Coincido esta vez con guille cada vez mas mutilada montevideo en este aspecto.
Edito para poner, viste nachito que te quejabas de lleno!!!! ahora si vas a tener razones fundadas para quejarte.
:lol:
Barometro October 22nd, 2010, 04:23 PM Es difícil dar una justa opinión, cuando se hace 2 décadas que no visito Uruguay.
Lo poco que se ve en los Renders, a primera vista y sin estudiar mucho cada uno, los encuentro despreciables.
Si algo hay para cambiar en esa Plaza, es muy poco, mas bien una reestructura y cambiando materiales, pero borrar la Plaza e instalar una exposisión de materiales y revestimientos, arrasando con todo, es una locura.
Da la sensación, de proyectos , que quieren lograr un espacio apto, para manifestaciones puramente políticas...:ohno: me recuerda la Arquitectura y el fin de la Arquitectura de Hitler, ganando espacio hormigonado, para la masa...
RCR-Manya October 22nd, 2010, 04:51 PM Nunca me gustaron las palmeras en la plaza... como que no combina...
kokucho October 22nd, 2010, 05:09 PM Los proyectos que se premiaron con la primera y 3ra mención honorífica fueron los que más me gustarón.. Para mi gusto falta agua, iluminación y verde mas cosas no pueden faltar parece que fuera la continuacion del puerto ... que le metan containers y listo ... veremos como queda cuando se termine!! igual le doy para adelante a los proyectos pero esto mmmmm
Lord_Nelson October 22nd, 2010, 05:13 PM impecable! y aparte se pueden reusar las cuatro fuentes en alguna otra plaza de la cuidad vieja porejemplo
NicoBolso October 22nd, 2010, 11:22 PM ¿Las 33 palmeras no tienen un significado histórico?
nico...u13 October 23rd, 2010, 12:32 AM que no la toquen, que la arreglen como corresponde y la dejen así que es hermosa
P@blito October 23rd, 2010, 01:54 AM ^^ Estaban en honor a los 33 orientales.
Antrax October 23rd, 2010, 02:01 AM parece ser que las fuentes van a desaparecer... pobre plaza... pobre Montevideo, cada vez más mutilado.
Las fuentes que nunca funcionaron...
Antrax October 23rd, 2010, 02:03 AM Me encanta el proyecto ganador esos tonos grisaceos del piso queda muy bien!!! va a queda runa gran esplanada abierta muy linda.
La veo una plaza de jerarquía
P@blito October 23rd, 2010, 02:10 AM Concuerdo contigo, la plaza merece tener una personalidad, jerarquía y a la vez solemnidad. Me hace acordar a "el sócalo o zócalo" del DF de Mexico. Los espacios verdes siempre se pueden agregar a un proyecto, no lo lapiden sin haber visto nada.
Pablito28 October 23rd, 2010, 02:20 AM Algunas preguntas realizadas por los estudios de Arquitectos para la realización de los proyectos, queda claro que tanto las fuentes como los quioscos deben ser considerados en los proyectos:
Respuestas: Concurso Plaza Independencia
A C L A R A C I O N E S
(29/06/2010)
-Algunas de las consultas recibidas que contenían mas de una pregunta sobre temas diversos, se han desglosado para una más clara visualización de las respuestas por parte de todos los participantes. -Se incluye la foto aérea referida en el informe del Plan de Movilidad Urbana de la IMM en el ítem Relevamiento Fotográfico de la página principal de este Concurso.
PREGUNTA Nº 1.
¿Se entiende realmente que las actividades ceremoniales se realizan en el sector oeste?¿Por qué entonces los actos célebres actualmente se desarrollan al este de la plaza? Ver:1.2.3. La estructura actual de la plaza a).- El sector oeste… Se podría definir como sector esencialmente caracterizado por actividades de índole conmemorativa y ceremonial, funciones que se desea conservar aun en una nueva estructuración general de todo el recinto.
RESPUESTA:
El numeral 1.2.3 pretende ser meramente interpretativo de una situación física actual definida por la presencia del Monumento y el Mausoleo.
No condiciona ninguna propuesta futura. A los efectos del Concurso, importa considerar que los actos conmemorativos y ceremoniales en torno a la figura del Gral. Artigas seguirán ocurriendo, y deberán ser tenidos en cuenta en la propuesta.
PREGUNTA Nº 2.
La Puerta de la Ciudadela no figura en el capítulo 1.3.2. (1.3.2. Condiciones patrimoniales) ¿No se considera entonces un elemento preexistente a proteger?
RESPUESTA:
La Puerta de la Ciudadela es Monumento Histórico Nacional y debe considerarse elemento preexistente a proteger.
PREGUNTA Nº 3.
El Mausoleo debe ser mantenido como obra arquitectónica ¿pero puede modificar su destino?
RESPUESTA:
No en esta instancia.
PREGUNTA Nº 4.
Según el numeral 1.3.1. Condiciones urbanísticas, para “reformular las relaciones de la Plaza con la red vial y la circulación vehicular, reduciendo esta última al transporte colectivo, taxis y vehículos pertenecientes a los edificios ubicados en los predios frentistas” ¿es necesaria la circunvalación total de la Plaza Independencia? Las dos paradas exigidas por el Plan de Movilidad ¿deben estar sobre la Plaza Independencia, o pueden estar próximos? ¿En ese caso, cuán próximas deben estar?
RESPUESTA:
El equipo concursante es libre de proponer en función de los intereses de su proyecto.
Es propósito del llamado a Concurso el revitalizar la Plaza Independencia y en tal sentido la llegada de público por distintos medios de transporte debe contemplarse para hacer accesible el lugar desde otros puntos de la ciudad.
De singular importancia es también la conectividad urbana entre Ciudad Vieja y el resto de la Ciudad.
Para propuestas que pudieran incluir variaciones sustantivas a lo establecido en el Plan de Movilidad Urbana, se pide que el equipo cuente con un Asesor especialista en el tema, y el Jurado –si lo estima conveniente--, podrá pedir asesoramiento especial de las oficinas Municipales correspondientes a los efectos de evaluar su viabilidad de aprobación posterior.
PREGUNTA Nº 5.
¿Cuán detallados deben ser la iluminación, el estudio de sombras para el Anteproyecto?
Ver:1.3.5 Condiciones de sostenibilidad. Las siguientes recomendaciones apuntan a orientar al concursante respecto a los criterios generales que se deberán considerar en la elaboración de la propuesta ya que serán exigencias del Proyecto Ejecutivo.
1.3.5.2 Iluminación. Se deberá aplicar los criterios de la norma ANSI/ASHRAE/IESNA Estándar 90.1-2007, sección iluminación exterior, no excediendo el 80% de la Densidad de Potencia de Iluminación para áreas exteriores y el 50% para las fachadas, contemplando el confort visual de los usuarios, en cuanto a control del deslumbramiento y uniformidad. Piezas. Estudio se sombras para el 22 diciembre (15hs hora local) y 21 de junio (14hs hora local)
RESPUESTA:
El concursante deberá tener en cuenta que el Proyecto Ejecutivo se verá exigido en esas consideraciones. No es una exigencia a nivel de Anteproyecto, pero dependerá de la propuesta el que sea una pieza necesaria para aclarar su posible cumplimiento posterior.
PREGUNTA Nº 6.
¿Deben o no conservarse dentro de la plaza las fuentes y las palmeras?
Ver:1.3.5.6. Vegetación existente. Los elementos vegetales de gran porte existentes en la plaza, que la propuesta considere remover, deberán ser preservados, reubicándolas en la propia plaza o fuera de ella. (ver en anexos Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con respecto a las Palmeras).1.41. Por otro lado, son considerados también como elementos a conservar, las fuentes, las palmeras y los dos quioscos, pudiendo ser reubicados en función de la propuesta del concursante.
RESPUESTA:
En el numeral 1.3.5.6 se establece una exigencia de buena práctica cuando se trabaja en lugares donde existen especies vegetales de gran porte.
El numeral 1.4.1 remite a la Resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que en su informe específico para la Plaza Independencia establece que las palmeras, fuentes y quioscos deben conservarse.
El concursante no puede obviar en su propuesta explicar de qué manera contempla esta exigencia.
PREGUNTA Nº 7
Referido a intervenciones en áreas de influencia: En relación a los puntos: 1.4.2 Tratamiento de calzadas y aceras 1.5.4 Antecedentes recientes y propuestas para el entorno inmediato _ Hay restricciones para incorporar intervenciones en calles que desembocan en la plaza, radiales, o de circunvalación a la misma? _ Si la respuesta anterior es negativa ,es viable intervenir en esa área de influencia, hay una distancia máxima para hacerlo digamos desde el eje de la plaza? _ Si es viable lo es en toda la proyección vertical de influencia de la calzada y aceras de las mismas?
RESPUESTA:
Las intervenciones explícitamente solicitadas se refieren a la plaza y su relación con las edificaciones circundantes. El concursante es libre de proponer actuaciones que expliquen esa RELACION.
No obstante, no es viable la intervención directa en predios de propiedad privada o edificaciones existentes, salvo que se considere la posibilidad de establecer normativas edilicias que regulen las construcciones futuras o reglamenten determinados aspectos parciales de las existentes, siempre que sean afectaciones posibles de ser incorporadas en el tiempo y muy justificadas en el interés general.
En función de la relevancia que reviste el sitio para la ciudad, la IMM estudiará llegado el caso estas sugerencias y podrá o no, incorporarlas a las normativas existentes. Es conveniente que los participantes tengan en cuenta esta oportunidad o limitación futura.
Con respecto a la red vial, las propuestas en el área de influencia –con los límites que el concursante estime--, pueden ser interesantes para explicar la idea urbanística que sostiene el proyecto de restructuración de la Plaza, pero no deberían ser condicionantes ineludibles, ya que el objetivo del Promotor del Concurso es la ejecución de las obras que se planteen en el espacio público concreto definido en los planos que se adjuntan a las Bases.
PREGUNTA Nº 8
21 de junio 2010- CONSULTAS.- Estando en desacuerdo con algunas "obligaciones” fijas que las bases plantean (implica tomar “partido”), y pensando en la libertad de CREACION DEL PROYECTO EJECUTIVO sin ninguna imposición, que es la forma mas democrática de poder llegar al mejor proyecto, y siempre y cuando se cumplan con lo cometidos solicitados, y aun mejorándolos en pos de un HABITAT de la Plaza y su entorno superior es que planteamos lo siguiente: 1) posibilidad de eliminar los buses y taxis de la plaza. 2) El estacionamiento subterráneo sea optativo, no condicionante. 3) Los accesos a los edificios adyacentes no implica la circunvalación de la Plaza. 4) El cruce por Juncal al sur será optativo 5) Estacionamiento atrás de Torre Ejecutiva. Si existe anteproyecto de estacionamiento se debería adjuntar a las bases, ya que es un área importante a considerar por sus vinculaciones con la red vial: Soriano - San José - Reconquista- B.Aires. 6) Uno de los paneles puede ser maqueta? Creemos que existen soluciones varias para las preguntas planteadas. Solicito se deje en “libertad” de pensar sobre los puntos señalados, presentando las distintas opciones que quedarán a juicio del Jurado en cuanto a aciertos o desaciertos en la resolución del Proyecto Ejecutivo. Reitero: estamos operando en el territorio sobre la Plaza mas importante del País. Esto exige la mejor solución y un pensamiento ”libre”,que será el fruto de la confrontación de ideas.
RESPUESTA:
Las Bases y las respuestas a las preguntas –que pasan a formar parte de aquellas a partir de que se formulan--, procuran ser respetuosas de las posibilidades de pensar y proponer de los concursantes, cuyas ideas deberán plasmarse en sus proyectos.
Los informes de las Oficinas Publicas correspondientes, se han solicitado expresamente para que el concursante tenga presente lineamientos que provienen de distintos ámbitos que tienen competencia en el espacio urbano de actuación, y que han sido formulados previamente a conocerse el resultado del Concurso.
Seguramente el Jurado habrá de tenerlos en cuenta, siendo su rol encontrar el proyecto que a su juicio mejor contemple las múltiples dimensiones que confluyen en un espacio complejo de tanta significación urbana.
Concretamente se responde:
1.-No se admite maqueta, sino 4 paneles que podrán contener fotos de maquetas. (VER 2.7. “Normas de Presentación”)
2.-En Anexos se adjunta el Anteproyecto de Estacionamiento de la Torre Ejecutiva.
3.- No hay imposición de estacionamiento subterráneo. Ver 1.4.2 donde se dice: “…el concursante deberá explorar la posibilidad de proyectar un estacionamiento subterráneo”. Se pretende que los participantes tomen el estacionamiento como un tema a resolver, sacando los autos estacionados del espacio de uso público. Habilitando incluso, a que-- con las precauciones que se señalan--, se genere un estacionamiento por debajo de los niveles actuales del terreno. No se excluyen otras soluciones.
4.-Con respecto a las disposiciones del Plan de Movilidad Urbana de la IMM, ver respuesta a PREGUNTA Nº 4
PREGUNTA Nº 9
Exigencia del Plan de Movilidad: dice " se deberá prever la circulación de vehículos particulares de atravesamiento por la calle Juncal, por lo que se deberá resolver con seguridad el cruce peatonal entre la plaza y la peatonal Sarandí" 1-¿ Se refiere solamente a la calle Juncal, o al conjunto de las calles Juncal y Liniers? 2-¿ Significa que el transporte público colectivo, no debe circular por el conjunto de las calles Liniers y Juncal, quedando estas calles sólo para los vehículos particulares?.
RESPUESTA:
Del informe puede deducirse que la calle Juncal se considera importante para el atravesamiento vehicular y por ello se solicita tomar medidas para el cruce seguro de peatones. Todo lo que en el informe no se dice explícitamente, puede ser una oportunidad para la interpretación por parte de los concursantes.
PREGUNTA Nº 10
Un arquitecto recibido en la Universidad de la República del Uruguay, pero que reside y trabaja en el exterior, califica como arquitecto responsable del proyecto?
RESPUESTA:
Formalmente, si. Solo se deberá considerar que si el equipo resultara ganador del Concurso, el Promotor podrá exigirle una representación técnica residente en el país. Por lo cual, es conveniente que en el sobre que contiene los datos del autor figure, además del arquitecto responsable, un representante técnico habilitado y residente en el país.
PREGUNTA Nº 11
Por favor, enumeren las piezas mínimas a presentar para describir la propuesta.
RESPUESTA:
Siendo que las propuestas obedecen a las intenciones del proyectista, se pretende no condicionar las piezas que puedan mejor defender su idea.
Como pieza obligatoria se establece en el CARTON 1, la planta general a escala 1:300. El resto de las piezas hasta completar las 4 láminas, se dejan a criterio del concursante. (VER 2.7. “Normas de Presentación”)
PREGUNTA Nº 12
Por favor, definan el grado de protección de la visual desde la avenida 18 de julio: 1. toda alteración será descartada? o 2. admite intervenciones moderadas, respetuosas, no invasivas?
RESPUESTA:
No existe una definición precisa. Se pretende que la Plaza pueda ser apreciada como remate de la Avenida 18 de Julio y se mantenga el eje visual que conecta con la Ciudad Vieja a través de la calle Sarandi.
No obstante, tal vez sirva al concursante considerar que en la actualidad ya hay en ese eje elementos que se piden conservar y que --según sea la posición del observador--, invaden la visual. Por lo tanto, la opción que señala en su pregunta con el número 1 no podría ser de aplicación.
PREGUNTA Nº 13
1.3.4 Condiciones de tránsito 1-Podría especificarse el anexo en el que se encuentra la foto aérea y paradas a la que se hace referencia? 1.3.2.2 Aspectos arqueológicos 1- Es posible adjuntar planos de posicionamiento de la muralla en formato dwg? Es necesario contar con planos de estructura de evacuación y suministro de las aguas actuales, se podría suministrar planos en dwg de la red de saneamiento? No existen niveles que permitan relacionar las calles de circunvalación y los pavimentos de la plaza, podrían suministrarlos? Existe un informe de suelos general de la plaza o solamente el que se destina a Mausoleo?
RESPUESTA:
Pedimos disculpas, por error no fue incluido en los anexos. Se incluye ahora en la página oficial del concurso.
PREGUNTA Nº 14
1.3.2.2: Aspectos arqueológicos 1- Es posible adjuntar planos de posicionamiento de la muralla en formato dwg?
RESPUESTA:
No existen planos de relevamiento precisos, sino interpretaciones en base a distintas fuentes históricas.
A los efectos del Concurso es posible obtener el posicionamiento de la muralla vectorial desde el link de Google o en los PDF del libro de Baroffio.
Ambas fuentes se adjuntan a las Bases y permiten obtener la información y colocarla como referencia externa en el Autocad.
PREGUNTA Nº 15
Es necesario contar con planos de estructura de evacuación y suministro de las aguas actuales, se podría suministrar planos en dwg de la red de saneamiento?
RESPUESTA:
No disponemos de esa información en el formato sugerido.
No obstante, sobre trazado del colector, puntos singulares de la red y bocas de tormenta, se puede consultar la pagina de la IMM: www.imm.gub.uy- en Información Geográfica, Mapas Temáticos: Servicios Municipales.
Planos --de dudosa actualización--, en formato papel, pueden ser consultados por quien así lo desee, en el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño 4to.piso del Palacio Municipal, en el horario de 10 a 16...
Adjuntamos en esta oportunidad, scaneo que nos fuera suministrado, que ampliado en pantalla permite ver alguna información de la Instalación Sanitaria solicitada (Relevamiento Fotográfico de la página principal del concurso).
PREGUNTA Nº 16
No existen niveles que permitan relacionar las calles de circunvalación y los pavimentos de la plaza, podrían suministrarlos?
RESPUESTA:
En el plano general de plaza y altimetrías, está la información relacionada. El cero de ese plano es cero tanto para los niveles de la plaza como de las construcciones perimetrales existentes.
PREGUNTA Nº 17
Existe un informe de suelos general de la plaza o solamente el que se destina a Mausoleo?
RESPUESTA:
El informe del Estudio del Ing. Sasson para el momento de la construcción del Mausoleo, es el último cateo que se ha hecho. A los efectos del Anteproyecto sus datos pueden tomarse como referencia para el resto de la Plaza.
El concursante puede obtener referencias complementarias a través de la consulta a Empresas que hayan trabajado en las cimentaciones de construcciones cercanas a los puntos que le interese corroborar especialmente.
http://www.mtop.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?1,7,279,O,S,0,,
Ger_man October 23rd, 2010, 02:21 AM O capaz que las pusieron para que los enfermitos que buscan signos masónicos en todos lados tengan algo de que hablar. :lol: :lol:
SebaFun October 23rd, 2010, 03:17 AM Y donde quedo eso en los renders? en cuanto a las palmeras de morondanga si, pero las fuentes?? y el pasto?? se que no es de gran porte el pasto pero en magnitud es importante y deberia serlo.
P@blito October 23rd, 2010, 04:46 AM Por lo que entendí, las fuentes de no ser colocadas en la plaza, deberían de serlo en otros lugares.
NicoBolso October 23rd, 2010, 06:40 AM El más distinguido urbanista nazi no podría haber diseñado mejor tamaña extensión de hormigón puro.
Barometro October 23rd, 2010, 08:34 AM El más distinguido urbanista nazi no podría haber diseñado mejor tamaña extensión de hormigón puro.
Exactamente.
Es la típica estructura de Arquitectura Nazi, para aglomerar público inerte cuanto mas se pueda, para saciar el Ego del parlachín de turno y su sucia publicidad populista.
Los arquitectos (con minuscula) han logrado el "proyecto" deseado por la IMM.
guille_89uy October 23rd, 2010, 10:42 AM De todas formas la IMM es especialista en promover proyectos que nunca ejecuta, así que estoy completamente tranquilo. Los muy incompetentes no creo que tengan intención de llevar a cabo tal inversión.
P@blito October 23rd, 2010, 12:35 PM ^^ Lamento tirar al suelo sus deseos jaja, pero no es sólo la IMM que intervendrá en ésta obra, sino también el MTOP, la Casa Militar y Presidencia.
Pablito28 October 23rd, 2010, 01:11 PM ^^Exacto, en éste caso la IMM no es la responsable del llamado, es competencia del MTOP, no lo digo con el fin de defender el proyecto ganador, que a mi tampoco me agrada. De todos modos es importante aclarar que en realidad se trata de un ante proyecto ya que se le podrán hacer modificaciones que se crean necesarias para la etapa licitatoria, respecto a las fuentes deben estar en algún lugar que por el tamaño de las mismas y la poca definición del render no se logra percibir al igual que los quioscos; al menos eso quiero creer...
Arquifan October 23rd, 2010, 01:33 PM ^^Exacto, en éste caso la IMM no es la responsable del llamado, es competencia del MTOP, no lo digo con el fin de defender el proyecto ganador, que a mi tampoco me agrada. De todos modos es importante aclarar que en realidad se trata de un ante proyecto ya que se le podrán hacer modificaciones que se crean necesarias para la etapa licitatoria, respecto a las fuentes deben estar en algún lugar que por el tamaño de las mismas y la poca definición del render no se logra percibir al igual que los quioscos; al menos eso quiero creer...
Las fuentes y los quioscos tipo franceses son preciosos pero poco tienen que ver con el resto de la plaza y yo los ubicaría en otros espacios de la ciudad ya que no pegan ni con moco con el mausoleo.
Con respecto al proyecto:
Los renders son muy chiquitos para "leer" bien la propuesta.
De todos modos veo algunas ideas bastante positivas.
1)El acceso al mausoleo se hace mediante una depresion en el pavimento que te va llevando a una especie de raja donde se accede a la camara funebre en lugar de esa espantosa e inaccesible escalinata junta mugre y cagada de paloma que hay hoy.A pesar de eso, tengo que confesar que nunca me gustó la idea de mausoleo y soy partidario de hacer un memorial del procer en lugar de tener allí exhibida su urna.
2)Se eliminan los espacios de estacionamiento alrededor de la plaza y se genera un tan ansiado estacionamiento subterraneo.
3)El pavimento de la plaza se integra a los edificios circundantes, eliminando la separación generada por la cinta negra del asfalto de la calle.
4)Se intenta unificar la imagen de la plaza que hoy es un conjunto de "cosas" sin sentido (piramide trunca de granito, fuentes, quioscos, puerta de la ciudadela,pavimento monolítico, etc,etc,etc).
5)Con respecto al tema de los espacios verdes de la plaza si bien son necesarios y bienvenidos en todo espacio púlbico, no debemos olvidar que se trata de una plaza de tipo ceremonial y no una plaza-parque tipo la Zabala.Esto requiere inevitablemente de una amplia explanada para albergar gran cantidad de público, ya sea para celebrar acontecimientos, deportivos, culturales ó políticos.
Lo que me preocupa:
La elección del equipamiento,pavimentos e iluminación de la plaza, donde ultimamente se han generado obras de dudoso buen gusto como en la Peatonal Sarandí.Muchas veces estas obras se licitan a precio cerrado y los ganadores de las licitaciones colocan cualquier porquería para abaratar costos.
Saludos
Pablito28 October 23rd, 2010, 01:44 PM Me parece bárbara tu opinión y la respeto, pero me parece que las fuentes y los quioscos no desentonan con la plaza, es como que digieras que los grabados en la basamento del monumento ecuestre al Prócer desentonan, le dan ese toque antiguo que toda refacción necesita para notar que no se trata de una obra totalmente nueva.
Sobran ejemplos de como se integra el antiguo mobiliario a las plazas refaccionadas, los mismos quioscos se encuentran en la plaza Matriz, Cagancha y Treinta y Tres Orientales.
Saludos
Arquifan October 23rd, 2010, 02:01 PM Me parece bárbara tu opinión y la respeto, pero me parece que las fuentes y los quioscos no desentonan con la plaza, es como que digieras que los grabados en la basamento del monumento ecuestre al Prócer desentonan, le dan ese toque antiguo que toda refacción necesita para notar que no se trata de una obra totalmente nueva.
Sobran ejemplos de como se integra el antiguo mobiliario a las plazas refaccionadas, los mismos quioscos se encuentran en la plaza Matriz, Cagancha y Treinta y Tres Orientales.
Saludos
No hay problema !!!
Integremos los quioscos y las fuentes a la plaza pero de forma coherente y no forzada , sólo para tenerlos allí.
Como decía anteriorment, para mí la Pza Independencia a diferencia de la Pza Zabala ó Matriz es un gran espacio ceremonial además de un espacio de recreación, y por ende es bastante distinta las otras plazas que mencionas.
P.D. : La plaza Cagancha con el carro de chorizos contra Libetador y la Plaza del Entrevero con los techitos de la Pasiva y otros adefesios alrededor, creo que también deberían ser urgentemente remodeladas.La Plaza Matriz por lo que ví en las fotos quedó muy bien.
Saludos
el palmesano October 23rd, 2010, 02:41 PM las palmeras son un simbolo, seria una burrada sacarlas, seria como quitar la estatua de artigas.
Se pueden mover, pero no quitar. Y por mucho que haya gente que asocie palmeras con lugares tropicales y a estos con paises pobres(que es una tonteria) las palmeras en mi opinion quedan muy bien
guille_89uy October 23rd, 2010, 03:38 PM La fuente y el quiosco no desntonan en absoluto con la plaza. Lo que desentona es el estado calamitoso del edificio ciudadela, el bloque inmundo que está a su lado, el reina y unos 4 edificios más. El proyecto debería incluir una remoderlación de las fachadas de esos edificios.
NicoBolso October 23rd, 2010, 04:05 PM Si la Intendencia de Montevideo pone un peso en el Ciudadela empadrono el auto en Flores.
Lord_Nelson October 23rd, 2010, 04:12 PM son imundas esas palmeras y no simbolizan nada que las saquen nomas! homenaje a los 33 deben poder hacer algo mejor que unas palmeras podridas!
SpiceUY October 23rd, 2010, 04:40 PM Me gustó mucho el proyecto ganador, aunque el 3º y la mención honorífica tienen más verde. Me parece muy bueno que se peatonalice parte de la rotonda y absorver la Puerta de la Ciudadela a la plaza sacandola de entre 2 calles como esta hoy en día que es un mamarracho. Ojalá pongan fuentes con chorros de agua saliendo del piso con luces.
Ger_man October 23rd, 2010, 05:02 PM Si la Intendencia de Montevideo pone un peso en el Ciudadela empadrono el auto en Flores.
A menos que ese dinero sea destinado para la demolición del edificio. :lol:
Ger_man October 23rd, 2010, 05:02 PM Si la Intendencia de Montevideo pone un peso en el Ciudadela empadrono el auto en Flores.
el palmesano October 24th, 2010, 04:09 AM no inmundas para vos, para mi no, asi que eso no es argumento. Y para la mayoria de la gente una palmera es linda. No para los que creen que lo mejor es lo del norte de europa y si viene de otro lado ya no es bueno...
RCR-Manya October 24th, 2010, 04:24 AM Para mi lo q tendrian q hacer es cambiarle el piso, hacer un buen suelo de baldozas de granito, al mausoleo cambiarle la base de granito q tiene y ponerle una de marmol blanco, arreglar las fuentes y los canteros ponerles como la plaza matriz, una reja un poco mejor, plantar unas plantas y estaria muy bien ponerle un estacionamiento subterraneo y embellecer el mausoleo.
Miaplacidus October 25th, 2010, 12:24 AM El mausoleo es "inembellecible" jajaja...
Me gusta bastante...
P@blito October 25th, 2010, 02:59 AM son imundas esas palmeras y no simbolizan nada que las saquen nomas! homenaje a los 33 deben poder hacer algo mejor que unas palmeras podridas!
Pero claro!! Además, ya está la plaza de los Treinta y Tres!!
palmares October 25th, 2010, 03:26 AM A mi me gustan las palmeras y para los que asocian palmeras con paises "bananeros" no se preocupen que las palemras que hay en Uruguay no son tropicales o sea que no son palmeras de paises "bananeros" jeje, por otra parte les recuerdo que en Uruguay tambien tenemos palmeras autoctonas y si no dense una vuelta por Rocha, el Litoral o las cerranias y van a encontrar varias
P@blito October 25th, 2010, 01:39 PM Ojo, no estoy en contra de las palmeras para nada, ni me molestan que esten en la plaza, sólo digo que dejarlas por el mero hecho de que representan a los 33 Orientales me parece absurdo.
el palmesano October 25th, 2010, 02:42 PM ^^ no solo por lo que representan, sino porque ya son parte del entorno,c omoel palacio salvo, el mausoleo, el radisson... Y son bonitas, no como el ciudadela que si que hay que cambiarlo, o sea, reformarlo
nico...u13 October 26th, 2010, 06:27 AM yo las veo a las palmeras como elegantes e imponen respeto, ademas que son uruguayas, porque en el país hay palmeras autóctonas.
el palmesano October 26th, 2010, 01:19 PM ^^ y habria que agregar a eso que decis tan cierto, que al ser esbelta las palmeras dan una imagen de verticalidad a la plaza, y la hacen mas impoente, porque ayudan a hacer la comparación con los edificios altos que la rodean
SebaFun October 27th, 2010, 06:38 PM Todo muy buenas las conclusiones, pero lo que pretenden hacer con esta plaza es una aberracion, y yo que pensaba que en esta altura del partido ibamos a ser mas racionales en la mantencion del estilo ya establecido, y no, se barre con todo eso.
SebaFun October 29th, 2010, 07:49 AM Renders de una de las tantas propuestas, mejor de la que gano sin dudas:
http://img198.imageshack.us/img198/3446/5120896429f5a9f4f9bab.jpg
http://img143.imageshack.us/img143/3725/5120898357fd83be8119b.jpg
http://img594.imageshack.us/img594/8639/5121498392928d136766b.jpg
SebaFun October 29th, 2010, 07:51 AM Renders de una de las tantas propuestas, mejor de la que gano sin dudas:
http://img198.imageshack.us/img198/3446/5120896429f5a9f4f9bab.jpg
http://img143.imageshack.us/img143/3725/5120898357fd83be8119b.jpg
http://img594.imageshack.us/img594/8639/5121498392928d136766b.jpg
Pablito28 October 29th, 2010, 01:22 PM La verdad que está muy bien éste anteproyecto. Gracias Seba :)
Abrazo
mbuildings October 29th, 2010, 01:30 PM Ese está muy bueno seba !! el que ganó es horrible, saca todos los espacios verdes y va a ser puro pavimento !!!!! :bash::bash::bash::bash: :ohno:
A que clase de persona que se hace llamar arquitecto se le ocurre meter todas las palmeras atrás y dejar casi toda la plaza sin ningún espacio verde que es justamente lo que da vida a los alrededores !! :bash:
Pablito28 October 29th, 2010, 01:36 PM Futura Plaza Independencia tendrá un Parking y "centro bicentenario"
Concurso. Eligen ganador; MTOP buscará recursos para ejecutar la obra
La plaza Independencia será una de las más grandes del mundo, luego que se ejecute el proyecto ganador del concurso de anteproyectos de arquitectura efectuado para reformularla. Tendrá casi el triple de metros cuadrados que tiene hoy.
El Ministerio de Transporte, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y la Sociedad de Arquitectos, fue el que convocó al concurso.
Pese a esto, el Ministerio aún "no cuenta con los recursos presupuestales para la ejecución de obras, por lo tanto, estará sujeta a las soluciones que puedan aparecer de propuestas privadas y al apoyo de los distintos actores públicos", informó el director nacional de Arquitectura, Jorge Lima Valverde.
El primer premio lo obtuvo el equipo "Fábrica de Paisaje", integrado por los arquitectos Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez y colaboradores. El equipo hará el proyecto ejecutivo y llevará adelante la remodelación de la plaza.
LA MÁS GRANDE. El proyecto ganador prevé construir una plaza seca -espacio sin construcciones- entre el mausoleo y la avenida 18 de Julio. La razón de dejar esa área despejada es que la plaza Independencia "es la plaza conmemorativa del país, donde se llevan a cabo los grandes actos, festejos, manifestaciones; en tal sentido nuestro proyecto refuerza esta idea simbólica y por eso es que gran parte de la plaza se mantiene seca. La idea es generar un gran espacio para poder hacer todas esas conmemoraciones", explicó Federico Gastambide, arquitecto integrante del equipo "Fábrica de Paisaje".
Además, el jurado del concurso les pidió que coloquen enchufes como forma de que exista la infraestructura necesaria para efectuar eventos.
Para armar el proyecto se inspiraron en varias plazas del mundo "como la plaza Roja en Moscú, la del Vaticano en Roma, una serie de plazas que son lugares de congregación del pueblo. En ese listado de plazas está la Independencia con 12.876 metros cuadrados como tiene hoy, por debajo de la plaza del Zócalo en México, la plaza de Mayo y la del Vaticano y, con esta nueva configuración, pasaría a tener 32.850 metros, con lo cual quedaría por encima de las plazas que nombré", dijo Gastambide.
El perímetro actual de la plaza se extenderá no sólo hasta los edificios que están a su alrededor, sino que incluirá la primera cuadra de: 18 de Julio, Florida, Juncal y Ciudadela. Es decir que se limitará la circulación vehicular en los alrededores de la plaza -requisito establecido en el concurso-. En esa zona podrán transitar sólo taxis, ómnibus y los vehículos autorizados por tener acceso a los edificios perimetrales.
Entre la puerta de la Ciudadela y el mausoleo estará el "oasis", un área verde donde serán reubicadas las 33 palmeras de la plaza y habrá bancos.
El proyecto contempla construir un estacionamiento subterráneo para 250 vehículos, al que se accederá por la calle Florida del lado Norte y se saldrá por el lado Sur. Proponen eliminar las dos escalinatas que existen hoy de acceso al mausoleo, donde están los restos del prócer José Gervasio Artigas, y construir "un acceso al costado (izquierdo mirando a la Ciudad Vieja) por intermedio de otra escalinata y unas rampas mecánicas para que todas las personas puedan ingresar".
Al bajar la escalera al mausoleo habrá un centro de información turística y un espacio para actos.
También se tuvo en cuenta la parte patrimonial de la plaza. El proyecto prevé delinear parte de la muralla que fortificaba Montevideo en la época colonial. Para eso en "el pavimento, por donde pasaba, habrá una leve depresión, entonces los días de lluvia el agua se va a evaporar más rápido de la superficie y va a quedar depositada en esa canaleta y ahí con el agua se va a reconstruir por un tiempo el trazado".
EXPONDRÁN IDEAS DE reforma
El 8 de noviembre, en el hall de la Facultad de Arquitectura, expondrán los trabajos de anteproyecto presentados, anunció el director nacional de Arquitectura. El primer premio lo obtuvo el equipo de arquitectos "Fábrica de Paisaje" de los arquitectos: Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez. El segundo fue para "Verifica!", integrado por los arquitectos Gabriela Detomasi, Fernanda Goyos, Carolina Lecuna, Nicolás Moreira, Marcelo Roux. El tercer premio fue para los arquitectos: Álvaro Genitini, Bachs, Juan Arana, José García, Leandro Reimundi, Miguel Terán, arqueólogo: Roberto Bracco. También hubo cuatro menciones.
Obra de arte vía satélite
Cuando esté terminada la obra -prevista por el proyecto ganador- con el programa digital Google Earth se podrá ver en la plaza Independencia, entre el mausoleo y 18 de Julio, la pintura de Eduardo Amézaga "Sala de representantes de la Provincia Oriental", que hace referencia a la Declaratoria de la Independencia. Para lograr esto, el arquitecto Federico Gastambide explicó que "en el pavimento de adoquines, pequeñas piezas de piedra van a generar una figura geométrica en base a una modulación de cuadrados de cinco por cinco, que van a reconstruir el cuadro a gran escala. Se va a ver en una imagen de Google Earth. Ese fue el motivo que nos rigió para ordenar la construcción del pavimento". La pintura va a estar representada en el suelo de la plaza, pero no se verá al caminar en ella sino sólo por una vista satelital.
http://img202.imageshack.us/img202/1801/152792.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/56/152804.jpg
http://img841.imageshack.us/img841/2721/152801.jpg
elpais.com.uy (http://www.elpais.com.uy/101029/pciuda-525053/ciudades/futura-plaza-independencia-tendra-un-parking-y-centro-bicentenario-)
P@blito October 29th, 2010, 01:58 PM Muy buena info!! Es cómo decía, se busca algo similar al Zócalo de México, un lugar dónde se junte la gente a conmemorar sucesos importantes, desde partidos de fútbol hasta fechas patrias y actos políticos. De todas maneras, me parece medio bolazo o no lo entendí bien, lo del agua de lluvia rejuntada para ver dónde se encontraba la vieja muralla.
espectro October 29th, 2010, 02:03 PM Che pero para un piso tan brilloso como ese se va necesitar mucho GLOCOT! :dunno:
Pablito28 October 29th, 2010, 02:09 PM Yo no quiero creer que en la explanada, con el tema de incorporar tomacorrientes o enchufes, después a algún erudito de la IM se le ocurra permitir el armado de un tablado en carnaval al mejor estilo Plaza de la Bandera o Plaza 1 de Mayo. Quiero creer que no, sino ya nos estaríamos yendo al joraca....
Saludos
espectro October 29th, 2010, 02:15 PM Iluminado seas para ganar el premio nobel, si decís esas cosas a esta hora de la mañana!
No seas negativo, eso CULTURA, no divide las clases sociales, reune el pueblo!!!!!! :bash:
Pablito fuiste a una yerra, alguna vez? bue, si esto ocurre, te juro! que te vayas escondiendo porque ocuparas el lugar del bovino, ya mandé que El Hereje afile las cuchillas, no des ideas che! :D
Yo no quiero creer que en la explanada, con el tema de incorporar tomacorrientes o enchufes, después a algún erudito de la IM se le ocurra permitir el armado de un tablado en carnaval al mejor estilo Plaza de la Bandera o Plaza 1 de Mayo. Quiero creer que no, sino ya nos estaríamos yendo al joraca....
Saludos
Pablito28 October 29th, 2010, 02:18 PM Bue, espero equivocarme fiero, por el bien de mis eggs y de la plaza... :lol::lol::lol:
El_hereje October 29th, 2010, 03:16 PM http://img202.imageshack.us/img202/1801/152792.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/56/152804.jpg
Ojo!!! tiene un árbol!!!!
Tremendo! es un verdadero espanto, ojalá no se concrete ésta basura!!!
Abrazos!
NicoBolso October 29th, 2010, 03:19 PM Si lo que dijeron es correcto, el concurso es consultivo, así que el MTOP puede modificar el proyecto a piacere. Tal vez este ganó por el centro cultural subterráneo que los otros no tenían.
federico87 October 29th, 2010, 04:01 PM Esa ultima propuesta no esta mal, pero viendo el estado al que se llega en Montevideo de este tipo de espacios, prefiero que se haga algo abierto en pleno centro de la ciudad.
La idea no me desagrada, ya que liberando todo el espacio se da lugar para eventos y se tendria un lugar de reunión para la ciudadanía con suficiente o más espacio, ya que cuando mucha gente se concentra en el lugar, como en los pases de mando, muchos acaban encima de los canteros o trepados a los árboles. Lo que para mí sería mejor es sacar todas las áreas verdes de la plaza, y adornarla con faroles y obviamante cambiar el piso, al estilo de muchas plazas europeas, por ejemplo.
Así la plaza se vería sobria, elegante y tendría espacio suficiente para cuando sea necesaria una manifestación, consolidando así a la plaza como un punto de reunión y referencia de la capital, y por ende, del país (creo yo que el kilómetro cero tendría que ser la Plaza Independencia).
Emilio Rodrigo October 29th, 2010, 05:53 PM HOLA GENTE:
¿Cuánto tiempo! La verdad es que he estado desaparecido del foro. Sepan disculpar... bueno, con el tema este de la Plaza Independencia me he vueltoa meter para ver los diseños.
Quoteo acá lo que escribí hace un tiempo y vamos a ver si le emboqué o no:
LE ENVOQUÉ: El nuevo diseño será moderno.
LE ENVOQUÉ: El piso será en tonalidades oscuras (grises, negras...) y tendrá marcado como en un nivel más bajo el trazado original de la Ciudadela.
LE ERRÉ: No habrá fuentes. Pero le ENVOQUÉ: Porque sacarán las de los angelitos
LE ENVOQUÉ: Superpeatonalziada!!!
LE ERRÉ: Habrá estacionamiento subterráneo
LE ENVOQUË BASTANTE: Porque se mantendrá el mausoleo y se cambiará la bajada. Al mismo tiempo se harán otros espacios complementarios. Luego las ideas concretas que había expresado eran eso: demasiado concretas
LE ENVOQUÉ: Porque la estatua queda en el mismo lugar. LE ERRÉ: Porque la base será la misma. LE ENVOQUÉ: Porque en la zona de la red queda piso (parece de vidrio)
NO SÉ SI LE ENVOQUÉ O LE ERRÉ: Porque parece que desaparece la pirámide... ¿Seguirá estando la entrada natural de luz? ¿La gente pasará caminando tan campante por encima de donde está el Prócer?
LE ENVOQUÉ bastante
No sabemos, pero me imagino que LE ENVOQUÉ
Ahora bien, no me peguen mucho, porque ya leí que a muchos de ustedes odian el futuro diseño de la Plaza.
SALUDOS
Ger_man October 29th, 2010, 10:23 PM ^^ Obviamente no se iban a mandar semejante obra sin tener en cuanta la opinión del Señor Embajador de la Ciudad Vieja. ;) :lol: :lol: :lol:
A mí lo único que no me convence es el piso, el resto me parece que está bien.
NicoBolso October 29th, 2010, 10:49 PM ¿Alguien tiene una idea de la temperatura que eso va a tener en verano?
Emilio Rodrigo October 29th, 2010, 10:50 PM ¿Alguien tiene una idea de la temperatura que eso va a tener en verano?
ES MUY, MUY, CIERTO... yo lo estaba pensando... atravesar esa plaza va a a ser criminal
el palmesano October 30th, 2010, 01:14 AM ¿Alguien tiene una idea de la temperatura que eso va a tener en verano?
es una plaza, no un parque... si queres sonbra vas a un parque no a una plaza normalmente, y menos a una plaza central de una ciudad, que en general suelen ser bastante despejadas
el palmesano October 30th, 2010, 01:15 AM yo espero que ademas de esto terminen definitivamente la torre ejecutiva...
Lord_Nelson October 30th, 2010, 02:18 AM yo espero que tiren abajo el cuidadela! pobre plaza, cada foto sale hecha ****** por ese edificio :P
NicoBolso October 30th, 2010, 02:23 AM es una plaza, no un parque... si queres sonbra vas a un parque no a una plaza normalmente, y menos a una plaza central de una ciudad, que en general suelen ser bastante despejadas
http://4.bp.blogspot.com/_pGDsBvP25xs/SjIej76M9QI/AAAAAAAABeU/zh8i05cE8Ok/s400/Bs+As+-+Plaza+de+Mayo+01.jpg
el palmesano October 30th, 2010, 02:54 AM ^^ sabia que ibas a poner esa no se poque xDD
igual, acaso ahi vos ves muha sombra?? no, se vegetacion, no sombra en exceso, es bastante despejada.
De todas maneras, claro que hay varios modelos de plaza, a mi personalmente me parece perfecto que no haya mas vegetacion de la necesaria en la plaza indpendencia
NicoBolso October 30th, 2010, 03:00 AM El calor no lo da solo la falta de sombra, sino un piso de material sin un metro cuadrado de vegetación. Si querés un ejemplo de un espacio solemne y parquizado tenés el parque del Edificio Libertad.
El Tiburon October 30th, 2010, 06:44 AM Todo depende del tipo de plaza que se quiera hacer: una plaza tipo parque con areas verdes (la actual) o una plaza tipo explanada, la cual tendria jardines minimalistas acentuando una superficie mayoritariamente de concreto, granito, o piedra.
Para mi gusto, prefiero el estilo parque que tiene la plaza ahora con sus areas verdes y sus fuentes:
http://www.pla-designs.com/dc/user_files/3959.jpg
Sobre el diseño actual se puede trabajar para embellecerlo, tal vez modificando la forma o tamaño de las areas verdes, moviendo las fuentes o rediseñandolas, cambiando en algo el layout de la plaza, algo asi como esto, siempre manteniendo las palmas y flores:
http://www.pla-designs.com/dc/user_files/3960.jpg
el palmesano October 30th, 2010, 05:39 PM ^^ pero nico... jaja
no podes poner cesped en casi toda la superficie de una de las plazas mas transitadas... estaria siempre en malas condiciones
NicoBolso October 30th, 2010, 06:03 PM No, lo ponés en pequeñas cantidades con canteros de flores, como hay en todas las plazas céntricas.
mbuildings October 30th, 2010, 07:17 PM Personalmente no le encuentro ningún atractivo a la Plaza de Mayo, la Plaza independencia es muchísimo más linda.
sebrivero October 30th, 2010, 07:45 PM yo le doy mi voto de confianza al ante-proyecto ganador,si bien tengo discrepancias con la ubicación de las palmeras (cortan el eje sarandí-18,motivo por el cual fue creada la plaza),en líneas generales me parece correcto...ese defecto se podría corregir dividiendo el oasis en dos y dejando un corredor libre en el medio o formando 4 oasis más pequeños en las esquinas de la plaza, agregando vegetación y alguna fuente de agua en cada uno y manteniendo la simetría original.
pero el resto parece bien resuelto:la entrada al mausoleo,la continuidad del pavimento,la estética general,etc...
URU_RODRI November 1st, 2010, 12:12 AM Me gusta.
el palmesano November 2nd, 2010, 06:34 PM ZAuwMDI7YZ8
FEDE_22 November 2nd, 2010, 08:28 PM Me convencieron ya jaja
P@blito November 3rd, 2010, 12:27 AM A mi también me gusta, sobre todo, la parte dónde van a ser re ubicadas las palmeras, además se plantaran especies autóctonas de vegetación costera (léase colas de zorro) que quedan muy lindas.
Lord_Nelson November 3rd, 2010, 12:57 AM no entendi la pintura google earth via satelital no se ve what?
nico...u13 November 3rd, 2010, 01:06 AM solo se va poder ver a una gran altura,osea se vera desde los aviones, o desde el Salvo quizás, pero la forma más accesible para el común de la gente va ser verlo desde google earth
SebaFun November 3rd, 2010, 04:25 AM La verdad que no me gusta nada, el centro va a colapsar, y mas que va a ser una plaza publica, de hecho lo es, porque dejan solo entrar a buses y autos de la plaza? me parece horroroso eso.Asi que quienes vayan al solis a dar toda la vuelta, y las calles laterales adyacentes a la plaza van a estar colapsadas sin dudas, linda idea.
No me gusta nada.
Santi92 November 3rd, 2010, 04:47 AM Yo lo re banco al proyecto, y no es por ser contra.
Anduve mirando los demás concursantes en el enlace que la revista Patio que posteó Pablito páginas atrás, y el que más me convenció fue el ganador. Habían algunos que abusaban de la vegetación, lo que no permitía apreciar ninguno de los edificios lindantes, y otro que elevaba al mausoleo con un "cerrito" de tierra en el medio de la plaza. Otros elementos de los rechazados eran interesantes en cambio, como el túnel del tercer premio.
La única observación que le hago es la ausencia de alguna fuente icónica para la plaza; si no va a tener césped aunque sea que haya algo del líquido elemento. Por fuera de eso, y teniendo en cuenta los cometidos, creo que está muy bueno.
@Seba: Si te fijás, todos los proyectos suprimen la circunvalación. Respecto del Solís, supongo que la idea es que la gente estacione los autos en el párking subterráneo y estire las piernas media cuadra.
.
SebaFun November 3rd, 2010, 05:00 AM @Seba: Si te fijás, todos los proyectos suprimen la circunvalación. Respecto del Solís, supongo que la idea es que la gente estacione los autos en el párking subterráneo y estire las piernas media cuadra.
Se obviamente que todos suprimen la circunvalación, pero justamente por eso no me convencia ninguno de los proyectos presentados, mamarracho total.
Por otro lado lindo cuando llueva estirar las piernitas hasta el teatro solis...
Santi92 November 3rd, 2010, 05:21 AM Y bueno, hay que pelar el paraguas o llamar al 141. En Ciudad Vieja, Cordón y el Centro ya es imposible estacionar en la puerta de donde uno quiere ir en días hábiles, no quedándote otra que dejar el auto en algún estacionamiento de la vuelta y dale que es tarde.
.
SebaFun November 3rd, 2010, 05:23 AM Según la hora, despues de las ocho ya hay estacionamiento libre, y ademas las obras comienzan en gral a las nueve, asi que bueno...
Igualmente digo, mas que plaza va a parecer un parque cocinador de gente en verano todo por representar una pintura que no se va a ver a simple vista,:lol: la verdad que hasta gracia me da lo patetico que es el proyecto:lol:
Lord_Nelson November 3rd, 2010, 07:18 AM solo se va poder ver a una gran altura,osea se vera desde los aviones, o desde el Salvo quizás, pero la forma más accesible para el común de la gente va ser verlo desde google earth
Gracias Nico :D ojala que cuando google earth haga el update de Mvd ese dia no este nublado jaja
y liberachi! para loco esta impecable la plaza, patea media cuadra en cualquier cuidad es lo mismo!
NicoBolso November 3rd, 2010, 02:52 PM Hay que reconocer que este proyecto le da armonía. Ahora la plaza va a estar a tono con el Ciudadela.
IFER November 3rd, 2010, 05:56 PM Bueno, me leí las nueve páginas del thread y estoy de acuerdo con Santi, los demás proyectos abusaban de la vegetación, en uno de ellos era casi imposible ver la estatua a Artigas...
El anteproyecto ganador, otorga solemnidad al conjunto de elementos que busca diferenciarse claramente del resto de las plazas céntricas.
Con todo... recordemos es sólo un anteproyecto y que además la experiencia nos recuerda los renders de Plaza Seregni con sus decks en madera y el recorte posterior que sufrió su resultado final... Recién podremos suponer si el cambio es positivo o negativo durante la obra, no antes...
En cuanto a las fuentes... funcionando son un elemento estético importante. Pero la experiencia nos indica que muchas veces quedan como adornos abandonados... (me remito también al párrafo anterior)
.
SebaFun November 3rd, 2010, 06:13 PM Entonces en vez de plaza hagamos dos hectareas de pasto y vacas!!!! ahi no tenemos que cortar el pasto ni mantener las fuentes:banana:
O sino dejemos todo un piso llano pintado como se pretende hacer, con un brillo que sabemos no tendrá, y nada mas, las palmeras atras con una vegetacion agreste como decia el video, o sea yuyos crecidos y punto.
Esta ciudad con estas cosas va decayendo sola:bash:
espectro November 4th, 2010, 01:39 AM ^^ Que vos también te leiste todo el hilo? pero no te pusiste de acuerdo con nadie :lol: bue tampoco fue tan tan dificil jajajajajjajaajaja
Uru-Arch November 4th, 2010, 02:03 AM Igual es verdad que la plaza se deja total y completamente seca, por una imagen que no se ve a simple vista. No tiene ningún sentido práctico, solo poético. Podrían haber puesto algún que otro espejo de agua, que agregara un poco de vapor de agua a la pesada atmósfera, y que en ocasión de un acto multitudinario se pudiera drenar. Considerando que el coliseo servia para representación de batallas navales, no me parece que sea algo tan difícil de realizar.
No digo en el centro, pero en los vértices delanteros de la plaza no existe casi circulación.
Un poco de césped también podría ayudar a eliminar la reverberación del calor (espejismos), y existen elementos para que no se encharque o sea pisado en demasía. Tecnología existe y no esta tan fuera del alcance como para desestimarla en la plaza mas importante del país.
De cualquier manera va a ser mucho mas interesante meterse en la raja del mausoleo (si es que tiene salida por la parte trasera) que atravezar la plaza a nivel de piso. El que quiera sombra que la rodee por las pasivas.
Ahora, si se desea volver a los tiempos de la colonia y plantear una plaza seca, me parece perfecto. Pero siempre que exista un argumento poderoso, y no que se vea una pintura desde google earth.
En cuanto a lo del estacionamiento, ya de por si hoy es necesario estacionar en la plaza y caminar hasta el teatro, no va a ser mucha diferencia cuando el estacionamiento sea subterráneo, mas que subir una escalera. En todo caso los pasajeros se bajan en la puerta y el conductor va y estaciona. Nadie se lo plantea en un shopping.
P@blito November 4th, 2010, 02:52 AM De verdad no se que tanto amor le tienen a esas fuentes. Pueden ser muy lindas, pero para mi no tienen nada que ver con Artigas o con el entorno de la plaza. Esas fuentes lucirian 100 veces mejor en el Parque Rodó o Prado que en el medio del centro.
elmassa19 November 4th, 2010, 03:15 AM yo creo que todos en alguna medida nos resistimos al cambio, pero el que todo sea plaza me gusta. yo creo haberlo comentado en otro hilo ya, daria una sensacion nueva (no se si plaza mayor de madrid pero algo asi :) ) jeje
lo que no me convence es el tema del traslado de las palmeras a esa zona medio selvatica :) quiza quede bien, escuche de gente que eso le gustaba..
concuerdo con P@blito, esas fuentes deben ir a un parque y no a una plaza como la que pretende ser esta..
en conclusion, me gusta.. no comparto mucho el piso que se eligio pero si el diseño en gral.
NicoBolso November 4th, 2010, 02:53 PM Entonces en vez de plaza hagamos dos hectareas de pasto y vacas!!!! ahi no tenemos que cortar el pasto ni mantener las fuentes:banana:
O sino dejemos todo un piso llano pintado como se pretende hacer, con un brillo que sabemos no tendrá, y nada mas, las palmeras atras con una vegetacion agreste como decia el video, o sea yuyos crecidos y punto.
Esta ciudad con estas cosas va decayendo sola:bash:
Nada más que agregar, lo resumiste mejor que yo.
El_hereje November 4th, 2010, 03:37 PM Me parece totalmente condenable éste proyecto!
Ojalá que nunca salga! es una cagada lo que pretenden hacer, no digo que la plaza no necesite algún tipo de reforma, ahora... cambiar totalmente su estilo, para uno que es digno de la Rusia Comunista, no, no mijo, así no!
Abrazos!
PD/ en "mijo" no va dirigido a nadie eh!!! jajajaja
NicoBolso November 4th, 2010, 03:39 PM mijoNo sea nabo hereje!
gusgazman November 4th, 2010, 05:02 PM Si bien tengo una cuota de fascismo como todo buen uruguayo, restos del gris que nos inculcaron que es bueno y algo del aburrimiento del tango que escuchamos mas de una vez, supe luchar contra todo eso y me defino casi que mas elastico que los esfinteres del cuerpo humano. Sin embargo, me parece que remodelar la Plaza Independencia es una locura (que ya sucedio en Dictadura) imperdonable... Hay cosas en una ciudad que no se deben tocar y llamenme antiguo, pero la circulacion a su derredor era una de las mejores vistas de ella. La raja propuesta (palabra sensual, si es que las hay) no me convence, le da un toque Star Wars a una zona de la ciudad en la que no me va demasiado... Les aclaro que si bien me acostumbre a verla, en el momento que se hizo, la Piramide del Louvre de Pei me parecio una gran herejia (sin sentimientos personales, Ignacio)... La modernidad me va en ciertos entornos, o con referentes claros de ella anteriores, pero en el caso de la PI me gustaria la mantuvieran, mejorada, tal como esta ahora...
galaxie November 4th, 2010, 07:05 PM hola
hoy en el espectador les hicieron una nota "Martín Cobas y Federico Gastambide" que son "representantes del grupo fábrica de paisajes"
colgaron el video de la nota aquí:
http://espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=197238&sts=1
Arquifan November 5th, 2010, 01:44 AM Si bien tengo una cuota de fascismo como todo buen uruguayo, restos del gris que nos inculcaron que es bueno y algo del aburrimiento del tango que escuchamos mas de una vez, supe luchar contra todo eso y me defino casi que mas elastico que los esfinteres del cuerpo humano. Sin embargo, me parece que remodelar la Plaza Independencia es una locura (que ya sucedio en Dictadura) imperdonable... Hay cosas en una ciudad que no se deben tocar y llamenme antiguo, pero la circulacion a su derredor era una de las mejores vistas de ella. La raja propuesta (palabra sensual, si es que las hay) no me convence, le da un toque Star Wars a una zona de la ciudad en la que no me va demasiado... Les aclaro que si bien me acostumbre a verla, en el momento que se hizo, la Piramide del Louvre de Pei me parecio una gran herejia (sin sentimientos personales, Ignacio)... La modernidad me va en ciertos entornos, o con referentes claros de ella anteriores, pero en el caso de la PI me gustaria la mantuvieran, mejorada, tal como esta ahora...
Creo que además de todos los adjetivos que detallas el más ajustado acerca de los uruguayos es el CONSERVADURISMO y MIEDO AL CAMBIO.
Por favoor dejemonos de embromar...!!!!!
¿Qué grandes valores urbanísticos y arquitectónicos tiene la Plaza Independencia para ser mantenidos?
¿Estamos frente a la Place Vendome ó la Plaza Roja de Moscú ó incluso la pequeña pero hermosa Plaza Zabala ?
Rotundamente NO.Estamos frente a un ENORME ESPACIO URBANO que nunca se termino de configurar correctamente, y que quedó aun peor con el famoso Mausoleo que lo terminó de desvirtuar.Tiene equipamientos y jardinería del siglo XIX (fuentes, quioscos, canteros),mezclados con la arquitectura pseudo fascista funeraria del mausoleo, los pavimentos de monolítico en sitio de los 70,s sin mencionar algunos muy feos edificios en su entorno.
A mi la verdad el proyecto me parece interesante por lo que mencioné en posts anteriores y creo que lo que en realidad como todo proyecto es CRITICABLE pero al menos le veo una busqueda de unidad estética a la plaza como nunca ha tenido.
Saludos
P@blito November 5th, 2010, 03:40 AM Tal cual. La plaza independencia no tiene nada histórico al día de hoy además de sus fuentes y monumento al prócer. No entiendo porque se habla tanto de "perder la identidad" o de vejamen en la ciudad???:bash: Por otra parte, en la nota, el encargado del proyecto dice que las fuentes se van a conservar, estarán dispuestas en la zona del "oasis".
nico...u13 November 5th, 2010, 04:32 AM bueno la verdad, que el video que posteó galaxie es muy bueno, y aclara muchísimo, la verdad que yo escuchando estas explicaciones, me saqué un montón de dudas. Y me esta comenzando a gustar la propuesta, porque contempla varios aspectos que veo muy bien resueltos, en otro posteos voy a aclarar los contra que yo le encuentro.
Me dejó muy tranquilo la aclaración de que se van a mantener las fuentes y kioscos, adaptados al nuevo proyecto
muchas gracias galaxie
palmares November 5th, 2010, 07:05 AM Muy interesnte los videos de la explicacion del proyeecto... a mi me gusta la idea.... y los arquitectos tambien :lovethem: jeje
galaxie November 5th, 2010, 11:45 AM Hace tiempo que visito el foro, pero nunca participo.
Cuando vi este video pensé en compartirlo con ustedes porque es esclarecedor en varios aspectos y porque las preguntas que les realizan a los responsables son varias de las que nos hacíamos aquí.
Uru-Arch November 5th, 2010, 01:59 PM Si hay algo que me irrita de la reforma que se planea hacer, es que haya que mantener las fuentes y los quioscos, pero a la vez, quieren tener una plaza contemporánea. Es como ver una película futurista en la cual haya gente peleando con espadas, no tiene sentido (Perdón a los fans de Star Wars).
Yo todavía sigo encontrando muy monótono ese espacio libre que hay al frente. Ademas, sabiendo como es Uruguay, seguro que van a poner quioscos, restaurantes, casetas de información, baños y un millón de cosas mas que no se me ocurren, así como hay en plaza Fabini y la Plaza Matriz. Seguro que si la basílica de San Pedro estuviera en Montevideo, estaría llena de casitas y porquerías adentro. Basta ver el Aeropuerto nuevo, Viñoli cometió el error de dejar un espacio libre en el tercer piso, y le encajaron un restaurant, pa mejor de madera.
Uru-Arch November 5th, 2010, 02:00 PM Igual a mi me gusta Star Wars tambien.
Aprovecho a incluir una imagen de otro proyecto de fabrica de Paisajes, el pabellon de las piedras.
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2010/10/1287596011-pabellon-bicentenario-fabrica-de-paisaje-b.jpg
Sencillito, pero lindo.
Tiene una estructura metálica formada por pilarcitos con una sección pequeña, que representa las cañas de tacuara con las cuales se hicieron las lanzas que permitieron ganar la batalla. Rodeando el perímetro se coloco un reticulado también metálico para sostener un techo liviano. Como piel tiene una pared conformada por perfiles U-glass autoportantes, que permiten ver la estructura de fondo, generando una materialidad especial. Un puentecito de acceso y listo.
SebaFun November 5th, 2010, 02:09 PM Que lindo para ir en verano!!!!!!!!!! ya me imagino todos peleando por conseguir banco primeramente, y segundo porque sea en el oasis si es que les da la sombra las palmeras!!!
Prefiero una plaza de descanso, y no una plaza de eventos, porque eventos solo los democraticos se realizan, la mayoria de las cosas es para descanso de los habitantes, y aqui no se cumple.
espectro November 5th, 2010, 02:10 PM ^^ V invasión extraterrestre la nueva generación :D
SebaFun November 5th, 2010, 02:16 PM Recien escucho la segunda parte, la verdad estoy menos que menos de acuerdo, los arquitectos poco serios, dicen de la plaza para festejar el mundial 2014????????
Atribuyen al oasis un sector de descanso?????
Va a quedar como un aeropuerto realmente.
El_hereje November 5th, 2010, 02:30 PM Todo muy lindo, pero...
Me pregunto, quién va a poner la tarasca para restaurar y así acompañar toda ésta reforma, para dos edificios de carácter privado cómo lo son el Salvo y el Ciudadela?, porqué a mí que no me jodan, sí hacen una plaza nueva y seguimos teniendo ésas dos basuras en ése estado, la verdad es que no no existimos cómo ciudad, es una vergüenza, ya ésta nueva plaza lo será, sí sigue manteniendo ésos dos adefesios así, va a ser peor aún, yo quiero reforma de la plaza acompañada, sí o sí, y no me importa de donde venga la guita, de una restauración profunda del Salvo y una puesta a punto (CW nuevo) para el Ciudadela!
Abrazos!
Uru-Arch November 5th, 2010, 02:33 PM Si le ponen CW al Ciudadela me suicido!!!! jeje.
Pobres los arquitectos, les dan palo en el video, yo me sentiría incomodo. Pero no dicen nada mas que la verdad.
El_hereje November 5th, 2010, 02:45 PM ^^^^
Qué propondrías vos para el Ciudadela?
Abrazos!
SebaFun November 5th, 2010, 02:52 PM Hay un cw pero quiero mostrarles en un hilo que voy a armar ahora para que discutamos eso;)
Uru-Arch November 5th, 2010, 03:02 PM Dejarlo como esta. Cada vez que voy a la plaza me cuelgo mirándolo. No entiendo por qué todo se tiene que adaptar a la estética de hoy en día.
Primero, no tiene sentido colocarle un CW a un edificio, porque no se corresponde con los gustos contemporáneos, cuando en 10 años la estética va a cambiar y te va a dejar de gustar de nuevo.
Segundo que el Coutain Wall de origen Chileno que hoy se usa, esta por tooooooooooodos lados. Siempre los mismos tono, las mismas formas, con dos o tres variantes.
Por último es una obra emblemática, quieras o no, te guste o no. Para apreciarla es necesario tener un conocimiento teórico de la historia de la arquitectura, ubicarse en el momento en que fue diseñado y la ideología que existía, y no verla 50 años después y despreciarla porque no te gusta. Más ahora que sabemos que detrás del gusto no está Dios como en la edad media. Cuando en un edificio nuevo 1 decide cambiar su pedazo de fachada, quedando diferente al resto es horrible. En este caso como todo el mundo lo hizo, es super interesante ver la heterogeneidad de la fachada, en contraposición de la uniformidad de los otros edificios. De hecho este edificio es mucho más reconocido, que otros que se hicieron en la misma época, y tal vez con mas valor arquitectónico.
SebaFun November 5th, 2010, 03:08 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66567405#post66567405
El thread...;)
IFER November 5th, 2010, 04:17 PM mmm Ni el Ciudadela ni nosotros los montevideanos nos merecemos que quede como está. Necesita mantenimiento urgente, puesto que sus cristales de diferentes colores y manchados no contribuyen a valorarlo, por más que todos lo respetemos.
.
sebrivero November 5th, 2010, 04:31 PM Un nuevo rostro para una plaza histórica de Montevideo
La plaza Independencia, punto emblemático de la capital uruguaya y sitio donde descansan los restos del prócer nacional, José Gervasio Artigas, sufrirá un cambio radical en su aspecto. Un estacionamiento subterráneo, un centro cultural y hasta un “jardín oasis” formarán parte de la nueva imagen de este lugar histórico, que además pasará a tener un carácter ceremonial. Los arquitectos Martín Cobas y Federico Gastambide, integrantes del equipo Fábrica de paisaje, ganador del concurso convocado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conversaron con En Perspectiva sobre los detalles del proyecto. “De alguna manera rascamos en la historia para ponernos nuevamente en ese lugar bien representativo, que es ‘la’ plaza de Montevideo. Es la plaza como no hay otra igual en la ciudad, por tanto los elementos que utilizamos para el diseño y la conformación de la nueva plaza debían responder sobre todo a eso, a su condición simbólica y representativa”, explicaron.
EMILIANO COTELO:
Piensen en algunas plazas famosas del mundo, como la plaza Roja de Moscú, la plaza Mayor de Madrid, el Zócalo de Ciudad México.
En ese tipo de plazas se inspiraron los autores del proyecto que ganó el concurso para la remodelación de la plaza Independencia de Montevideo. Y más que remodelación, se podría decir que proponen una nueva plaza, porque el resultado es muy diferente de ese lugar al que estamos acostumbrados. En este nuevo diseño lo único que se mantiene tal cual es hoy es el monumento a Artigas, pero sin las escaleras que llevan al mausoleo. Todo lo demás cambia, y mucho.
Para este concurso se habían presentado 38 proyectos, y el primer premio fue para la propuesta de los arquitectos Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza y Diego Fagúndez.
EC - Para conocer el proyecto y aclarar algunas de las dudas y críticas que ya ha generado, vamos a conversar con dos integrantes de este equipo, los arquitectos Martín Cobas y Federico Gastambide.
El arquitecto Martín Cobas es profesor adjunto de Historia de la Arquitectura Contemporánea y asistente de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y el arquitecto Gastambide es profesor de proyectos en Introducción al Urbanismo y el Paisaje, y tutor de proyectos de fin de carrera.
¿Qué edades tienen? Andan en los 35 años, ¿no?
FEDERICO GASTAMBIDE:
Sí.
Martín COBAS:
Por ahí.
EC - Uno 35 y el otro 36. ¿Cuál es el mayor?
FG - Federico, 36.
EC - El equipo que ustedes integran se llama “Fábrica de paisaje”. ¿Por qué ese nombre?, ¿de dónde viene?
FG - Es el nombre de un primer concurso al que nos presentamos los seis juntos. Fue un concurso para la Costa de Oro en el año 2007. Le pusimos “Fábrica de paisaje” al proyecto, lo ganamos y ahí quedó.
EC - ¿Qué otros proyectos han realizado, que los oyentes puedan conocer?
MC - Trabajamos para un concurso para el Pan de Azúcar, también este año. Trabajamos también para una serie de normativas para la Ciudad de la Costa, para un concurso en México, después otros concursos, un concurso en Italia, nos presentamos a otros proyectos.
FG - Respecto al primer concurso, que nos dio nacimiento como grupo, nos consolidó como grupo, nos gustó la idea de seguirnos llamando Fábrica de Paisaje. Actualmente estamos elaborando, a partir de ese concurso, las directrices de ordenamiento territorial de la parte del territorio de la Costa de Oro que va desde el arroyo Pando hasta el arroyo Solís Grande, una ronda de 50 kilómetros, para la Intendencia de Canelones.
EC - En el equipo que ustedes presentaron hay un arqueólogo; ¿por qué, además de los arquitectos, un arqueólogo?
MC - En las bases del concurso solicitaban la participación de un arqueólogo como requisito para presentarse. El sentido es que al actuar en una zona que tiene un interés y una presencia arqueológica muy importantes –parte de la Ciudadela, murallas y demás– es un requisito cada vez más frecuente la participación de técnicos de otras disciplinas para actuar como asesores al equipo de proyecto.
EC - ¿Qué otros técnicos especializados intervinieron?
MC - En este caso ninguno, pero en otros concursos es muy común que haya ingenieros, asesores en cuestiones ambientales, vialidad, cosas de ese tipo.
ROSARIO CASTELLANOS:
Además en este caso no es simplemente una formalidad, en las bases había un requisito en cuanto a rescatar algo de esa memoria patrimonial, poner de manifiesto eso que hoy no vemos, que está debajo. En la propuesta de ustedes hay algo muy particular.
EC - Rosario, ¿cómo podemos imaginarnos esa nueva plaza Independencia?
RC - A partir de este proyecto a esta plaza se le están pidiendo funciones que no tuvo antes, que fundamentalmente tienen que ver con que el entorno de la plaza en sí cambió, en la medida en que allí se ubicó la Torre Ejecutiva. Cuando decimos que uno de los primeros requisitos es que sea una plaza de carácter ceremonial, ya estamos planteando una diferencia con relación a lo que hoy tenemos, que no es precisamente una plaza ceremonial.
Les cuento lo que veo de acuerdo con el plano, luego los arquitectos harán las aclaraciones del caso. Se mantiene el monumento, con su basamento pero sin las entradas laterales al mausoleo, en el centro de la plaza Artigas sobre su caballo. Desde el monumento hacia 18 de Julio vamos a decir que la plaza hoy se extiende por encima de las veredas, se pierde la diferencia de la calzada con relación al pavimento o en sí el nivel de la plaza.
EC - Desaparecen las calles como tales, desaparecen los cordones y los desniveles.
RC - Exactamente, queda todo totalmente unificado hasta la línea de edificación. Entonces desde el monumento en sí hasta el inicio de 18 de Julio queda convertido en el sector ceremonial, lo que algunos oyentes han calificado como “esa plaza de hormigón”, que no lo es, tiene un pavimento y un tratamiento especial de pavimento, pero nada más. Ese pavimento es absolutamente libre de vegetación o cualquier otro elemento allí instalado. Hacia atrás el carácter es totalmente diferente, se ha hecho esa especie de oasis, como le llamó uno de los arquitectos, donde se reinstalarán las 33 palmeras que hoy existen, que, según dicen, tienen un determinado significado, y el lugar de bancos y equipamientos para asegurar el lugar de esparcimiento y ocio que también se le ha pedido a este sector de la plaza. Eso es lo que tiene que ver con la superficie, de la cual desaparecen, al menos en el plano, algunos elementos muy característicos. Si bien se van a incorporar los quioscos, porque el jurado así lo planteó.
EC - Los dos quioscos que hoy existen en la plaza Independencia terminarán existiendo también en el proyecto final, aunque no necesariamente en los lugares donde están hoy.
RC - Exactamente, después les preguntaremos dónde los van a reubicar, si es que los reubican. Y por otro lado tampoco aparecen fuentes a primera vista. Otro cambio sustancial sucede debajo del nivel de la plaza. Hay una incorporación que tiene que ver con la forma de acceder al mausoleo, que se mantiene en su lugar y con sus características, pero al que ahora se accede desde un centro cultural. Ese centro cultural que está debajo de la plaza se resuelve con un par de rampas paralelas a la edificación oficial del lado del edifico del Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva, que le van a dar a un sector un nivel más abajo, a cielo abierto. Allí se hunde el piso de la plaza y desde allí se ingresa a un espacio, una especie de gran fachada vidriada que es ese centro cultural anterior al monumento por debajo de la plaza, y desde el cual luego se va a acceder al mausoleo.
EC - Es el Centro Cultural del Bicentenario.
RC - El otro subsuelo, desde Florida a 18 de Julio, está enteramente destinado a estacionamiento, con ingreso por la calle Florida.
EC - Debajo de la parte ceremonial hay dos cosas.
RC - El estacionamiento, y al pie del monumento el centro cultural, que fue destacado como uno de los méritos del proyecto.
EC - Pasemos a las preguntas para los arquitectos. La primera y la más general: ¿por qué pensaron un proyecto de estas características, que implica un cambio tan drástico con respecto al aspecto que hoy tiene la plaza Independencia?
FG - En realidad es vidrioso lo de cambio tan drástico. Si nos retrotraemos a la historia de este lugar, a sus espacialidades y a las condiciones que le dieron origen, en el pasado esta plaza antes de la ciudadela era un espacio de otras características, era un espacio mucho más grande, no estaba rodeado de edificios, tenía otras conformaciones organizativas y demás. Siempre fue el punto más alto de la ciudad, donde confluye la cuchilla Grande. Por motivos estratégicos, fue que la ciudadela se implantó ahí. Y cuando la ciudadela dejó de funcionar como tal adquirió su actual rol más representativo y más simbólico para la ciudad de Montevideo. Pero siempre fue un lugar muy importante a nivel simbólico y representativo para Montevideo.
De alguna manera rascamos en la historia para ponernos nuevamente en ese lugar bien representativo, que es “la” plaza de Montevideo, nosotros lo tomamos así. Es la plaza como no hay otra igual en la ciudad de Montevideo, por tanto los elementos que utilizamos para el diseño y la conformación de la nueva plaza debían responder sobre todo a eso, a su condición simbólica y representativa para la ciudad de Montevideo.
EC - ¿Qué responden a quienes sostienen que del lado de 18 de Julio es un páramo? ¿Por qué esa parte del proyecto está solamente revestido con determinados materiales pétreos pero no hay verde, no hay un banco, no hay nada? ¿Qué pasa con esa zona en particular?
MC - Siguiendo con lo que decía Federico, es bueno mencionar que la plaza no solo tiene toda esa carga histórica y de diferentes estratos históricos que terminaron en lo que es hoy en día, sino que también es un espacio urbano muy significativo para la ciudad, en cuanto es articulación entre la ciudad vieja y la ciudad nueva, es un nodo importante de transporte vial, financiero, representativo hoy en día, que tiene también varios edificios importantes alrededor.
Parte de la cuestión es pensar qué tipo de plaza es una plaza central de una ciudad, que es muy distinto de lo que podría ser una plaza barrial, que puede tener otros usos, otras funciones más cotidianas, no en un sentido despectivo, pero más banales. Entonces importaba considerar en ese sentido que la plaza debe tener una característica singular, y casi por analogía a otras plazas de este tipo en el mundo, plazas centrales, urbanas, de ciudades de cierto porte, esas plazas tienen la cualidad de cierta condición de vacío o de espacio que es más soporte de posibles actividades que definido programáticamente con cosas singulares y específicas.
EC - ¿Qué porcentaje de la plaza termina ocupando esta zona dedicada al ceremonial?
MC - Digamos que es la mitad de la plaza hacia 18 de Julio, la plaza que se libera como un espacio más de soporte que de apropiación permanente.
EC - ¿Se justifica dedicar la mitad de la superficie a esto, una plaza de tipo conmemorativo? ¿Cuántas son las grandes conmemoraciones que se realizan en esa plaza? Trato de hacer memoria: la asunción de los presidentes de la República una vez cada cinco años, siempre que se haga al aire libre, que no siempre se usa esa modalidad; los homenajes a Artigas el 19 de junio, el 23 de setiembre, y no mucho más. ¿Entonces?
FG - Estamos pensando en Brasil 2014.
RC - Y en 2030 más bien.
EC - Es cierto, se vieron algunos partidos del Mundial en la plaza Independencia en pantalla gigante.
FG - Somos optimistas, Montevideo va a tener mucho para festejar.
RC - ¿Creen que ese tipo de celebraciones populares como puede ser una victoria de Peñarol o de la camiseta celeste va a llegar a las puertas de la Torre Ejecutiva? Me parece que se está pensando en otro tipo de ceremonias muchísimo más formales que una celebración de fútbol, que ojalá la tengamos que hacer.
FG - Está claro que nuestro país no abunda en grandes festejos, como sucede cerca en la región. Primero una cosa previa, las bases hacían referencia explícita al carácter representativo de la plaza, y nosotros lo agarramos como motivo del proyecto. Pero el vacío en sí ya es un fundamento o una condición per se para la plaza, por las consideraciones que mencionaba Martín. Cualquiera de estas plazas, la plaza Roja, el Campidoglio, cualquiera de estas plazas de carácter urbano y más representativo de cualquier ciudad del mundo tiene este vacío que no tiene una función específica, simplemente es el espacio que da pie para todo lo que tenés alrededor, para poner en valor las edificaciones de carácter rico arquitectónico que tiene la plaza, o por el valor mismo que tiene el vacío.
EC - ¿Qué contestan a un mensaje como este que dice: “Los vecinos del Centro necesitamos verde, no un aeropuerto”?
MC - El verde de todas maneras está presente en la plaza en esa suerte de oasis que hay hacia la zona de la Ciudad Vieja y de la puerta de la ciudadela, y de una manera mucho más intensa, mucho más compacta, efectiva y sostenible que actualmente, que es un conjunto de parterres disgregados que no terminan de conformar un espacio verde de estancia, donde la persona pueda sentarse y disfrutar de la sombra y demás. En ese sentido eso que nosotros llamamos jardín oasis puede ser más efectivo que lo que actualmente hay en la plaza.
EC - Generan en esa otra mitad una plaza como la que quieren los vecinos como el que acaba de mandar el mensaje.
MC - Puede ser apropiable y tal vez con mucha más intensidad que la actual dispersión del verde, que son unos pequeños canteros más que un verdadero espacio que se preste para una cosa reunitiva, una cosa de una cierta apropiación.
EC - La zona que iría desde el monumento a Artigas hacia la puerta de la ciudadela tendría las palmeras que hoy están en otros lugares de la plaza, ¿y qué más?, ¿qué otro verde?
MC - Tendría las palmeras, habría otra vegetación de menor porte, de menor escala, que terminaría de conformar un pequeño ecosistema verde. Contendría también algunos artefactos de soporte o de apoyo a eso, con aspersores, iluminación, conectividad digital y demás para generar un ambiente que sea específicamente apropiable y pensado como tal.
EC - ¿Ahí se reubicarían las fuentes?
MC - También, las fuentes y los quioscos estarían comprendidos dentro de ese espacio.
FG - La idea es juntar en ese espacio todos los elementos preexistentes históricos relevantes, como quioscos, fuentes, que había que conservar; las palmeras, que le dan un carácter más escenográfico al monumento ecuestre, y para generar ese microclima que en situación de extremo calor baja considerablemente la temperatura en verano por intermedio de estos aspersores. Va a haber equipamiento clásico como bancos, incluso algunas mesas para juego y demás. Ahí cambia la escala abruptamente de la plaza, pasa de gran vacío y del gran espacio conmemorativo a un espacio más íntimo, con un microclima más agradable, tanto para el ejecutivo que baja a la plaza, que cada vez hay más, como también para visitantes, turistas, gente del barrio, etcétera.
EC - ¿Esa no es la zona más ventosa de la plaza Independencia?
MC - Para eso preveíamos la plantación de árboles y vegetación que protegiera del viento en la calle Ciudadela. Eso estaba semicontemplado en las bases y nosotros lo pusimos explícitamente en el proyecto.
RC - Yo quiero volver al detalle de las fuentes, porque en el plano que ustedes presentaron el plato de agua no aparece, no hay ningún plato de agua. En todo caso creo que lo que se pedía mantener eran las estatuitas, las esculturitas del centro, que no son fuentes. Entonces, ¿existen las fuentes en este oasis, con sus platos?
MC - Sí, existen las fuentes. Los platos de agua nuevos están estructurados en el sentido de los bancos, son esas pequeñas líneas paralelas que forman las fuentes, los bancos y demás.
EC - No son las fuentes que hoy existen.
MC - No. De todas maneras, y complementando esta idea del oasis con el espacio vacío, y volviendo al tema del vacío, es importante destacar que hay una manera de entender el vacío negativamente, pero también hay una manera de pensar que vacío –y esa es la intención en este caso– también es lo que puede transformarse en soporte para ser ocupado y programado circunstancialmente y con las cosas que en determinado momento ocurran o puedan ocurrir. Es diferente de tener una cosa preestablecida y que al tener preestablecidos ciertos usos se dejan de lado muchos otros.
EC - Hay una cantidad de mensajes de los oyentes. Elijo este que dice: “Se notó, Emiliano, desde el otro día cuando Rosario la describió, que este proyecto no te gustó. ¿No es verdad?”.
Le contesto al o la oyente que se equivoca, ni me gustó ni me dejó de gustar, estoy acostumbrándome, estoy tratando de acostumbrarme, como creo que todos, porque implica diferencias muy importantes con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. En eso estamos, por eso esta entrevista, para sacarnos las dudas, no hay ninguna crítica implícita.
RC - Yo quería responder a lo que te preguntaba el oyente.
EC - ¿A ti te gustó o no te gustó?
RC - Lo he dicho en más de una oportunidad, yo soy defensora a muerte del sistema de concurso y sus resultados a lo largo de toda la historia de la arquitectura en este país, y sobre todo para la obra pública. Por lo tanto me va a gustar.
Pero me preocupa y mucho porque también me gusta la plaza Primero de Mayo, y esa plaza nunca logró hacer carne en aquellos a quienes estaba destinada. Yo no recuerdo más de un acto del Primero de Mayo que se haya realizado en la plaza. Así que, salvo para el tablado de Carnaval que allí se instala y para algunas acciones en el barrio, que lo utiliza, esa plaza nunca se hizo entender para lo que fue creada. Y me preocupa que pueda pasar lo mismo con esta nueva versión de la plaza Independencia.
EC - Sobre todo con la parte ceremonial.
RC - La ceremonial, el vacío, la valoración del vacío que los arquitectos han puesto de manifiesto no sé si la gente lo va a sentir como tal. Y mucho menos comparando con las plazas con que ustedes comparan, porque quien haya viajado sabe que la plaza Roja de Moscú sin el monumento a Lenin es un desierto en la noche, el Campidoglio es la más magnífica de las escenografías pero cualquier otra plaza de Roma se vive mucho más, el Zócalo de México otro tanto, y ni que hablar que la plaza Mayor de Madrid es hoy la conjunción más maravillosa de los mejores boliches de la plaza, o sea que ha perdido la condición ceremonial, es un gran patio de reunión.
Ninguna de estas cosas va a suceder o quisiéramos que sucediera en la plaza Independencia. Entonces, ¿cómo acercar a la gente para que la haga propia, suya, tal cual lo hizo con la propuesta anterior, que se sigue reconociendo en su diseño como la plaza Independencia a la que todos estamos acostumbrados?
EC - ¿Qué responden ustedes?
MC - Con relación a eso hay algunas cuestiones que ya están implícitas en el propio proyecto.
RC - Que no son responsabilidad de ustedes, la convocatoria lo pedía.
MC - La convocatoria lo pedía. Pero más allá de eso, hay algunas estrategias nuestras que tienden a que la plaza sea un espacio apropiable. El propio hecho de hablar de un jardín o de un oasis verde es deliberado, hay una intencionalidad de que esa porción de la plaza se construya como un espacio apropiable, un espacio de uso intenso, frecuente, de descanso, de lectura, de paseo, de almuerzo para quienes trabajan en la Ciudad Vieja. Pero también entiendo que las características de esa plaza y la singularidad que posee demandan otras cosas. Y parte de esas otras cosas creemos que es un espacio capaz de ser programable, que podríamos decir en espera de actividades que puedan ocurrir.
EC - Alguien de la audiencia pregunta: “¿Se podrían desarrollar allí espectáculos, espectáculos musicales, de danza? ¿Está pensado también para eso?”.
MC - Sin duda.
FG - Yendo a consideraciones prácticas del proyecto, que también están alineadas con esta preocupación de Rosario de que la gente se involucre y se sienta parte de este espacio, creo que pasa por que la plaza va a ser mucho menos vehicular y mucho más peatonal, sin ser 100% peatonal va a ser muchísimo más peatonal, pensada para el peatón del barrio, el visitante, el turista.
RC - Más quieta, menos dinámica.
FG - Se bajan considerablemente los anchos de las vías perimetrales, se discrimina enfáticamente los vehículos que pueden pasar por el perímetro de la plaza; el acceso está restringido, es público pero restringido, se generan ámbitos de encuentro con calidades arquitectónicas y espaciales mejores que los actuales.
EC - ¿Cuáles?
FG - Estamos pensando concretamente en el centro de visitantes y en el centro del bicentenario, que es esta especie de plaza descendida, intermedia entre el acceso que hoy existe al mausoleo y la plaza en sí misma. Hay un guiños en tratar de que la plaza sea más para la gente que lo que aparece en las imágenes.
EC - Vayamos al mausoleo, porque uno de los componentes polémicos de la plaza Independencia es el mausoleo al general Artigas, sobre todo porque fue construido durante la dictadura militar, etcétera. Hay gente que entiende que habría que eliminarlo directamente, como llegó a proponer el ex presidente Tabaré Vázquez el año pasado, en lo que fue de hecho el arranque de toda esta reforma de la plaza Independencia, todo empezó ahí, en si había que trasladar o no los restos de Artigas al Palacio Estévez o a otro lugar. ¿Qué pautas había con respecto al mausoleo en el llamado a concurso? ¿Qué criterio siguieron ustedes para representarlo, para reformularlo?
FG - La polémica sobre el traslado o no de los restos de Artigas de este sitio nació el año pasado con la anterior administración, a partir de ahí surgió el concurso, el anteproyecto para la remodelación de la plaza, pero en las bases estaba bien concreto que el mausoleo debería quedar intacto en ese lugar. Lo único que se le podía modificar era el acceso, y la mayoría de las propuestas lo hicieron.
RC - Decía que se debía resolver la accesibilidad que no tiene hoy.
FG - Exacto. Era un tema de rigor pensar en un acceso más generoso para el mausoleo.
EC - En el proyecto hay un cambio drástico pero muy positivo, se elimina esa especie de foso tremendo que hay hoy alrededor del monumento a Artigas con la escalera correspondiente, eso desaparece, y el acceso pasa a ser por otro lado, en esa zona que describía hace un rato Rosario.
RC - Una plaza a medio nivel.
EC - El acceso pasa a ser por una rampa delicada que lleva a esa plaza a nivel menos uno, que tiene el ingreso al mausoleo.
MC - La idea era agrupar todo lo que hiciéramos abajo en lo que llamamos el edificio del proyecto. Involucra el parking, que también era una sugerencia de las bases, porque hay un problema muy serio de estacionamiento en torno a la plaza, con lo cual el parking era parte del programa, el nuevo acceso al mausoleo y el centro del bicentenario, centro del visitante.
RC - Con respecto al parking, ¿las bases pedían determinado número de plazas para automóviles para resolver el estacionamiento que hoy es en las calles alrededor de la plaza, o es un parking pensado más allá como para resolver el problema de estacionamiento hacia la Ciudad Vieja?
EC - No es un parking demasiado grande, son 240 los autos que pueden estacionar allí.
MC - Las bases hacían referencia a un área que sería la lógica para hacer un parking subterráneo, que es donde lo ubicamos finalmente, entre 18 de Julio y el mausoleo, en la primera parte.
RC - Donde no estaba la ciudadela.
MC - Exactamente. Pero por las altimetrías razonables para hacer excavaciones hay espacio para hacer dos niveles de subsuelo; nosotros planteamos uno, pero dejamos sugerido que puede haber dos, con lo cual se duplicaría esa cantidad.
EC - ¿Por dónde se accede a este estacionamiento subterráneo?
MC - Ahí aprovechamos la altimetría del sitio, se podría acceder casi a nivel, sin hacer grandes movimientos de tierra, a la cota del primer subsuelo, entrando por la parte norte de Florida y saliendo por la parte sur.
RC - Me gustaría preguntarles sobre la solución que encontraron para el tema de la puesta en valor de algunos restos arqueológicos que estaba planteado en las bases. Sé cuál es la fórmula, pero me gustaría que me la explicaran, porque es bastante original y difícil de entender. Las murallas están abajo.
FG - Las murallas están abajo, lo que queda de las murallas está abajo, y parte de la ubicación del parking y demás responde a ser cuidadosos en ese sentido.
RC - No tocarlas.
FG - Evitar hacer excavaciones donde se presume que hay restos arqueológicos. Una estrategia que utilizamos es armar una suerte de pequeño índice o pequeña referencia a la existencia de la ciudadela y de las murallas mediante una pequeña depresión en el pavimento que cuando llueve se transforma en un pequeño canal de agua que marca de modo itinerante la presencia de la muralla. Es como parte de un conjunto de pequeñas referencias históricas que pretenden ser ligeras y no formar obstáculos para otras posibles cuestiones.
RC - A eso me refería, trato de imaginarme cómo quedaría la plaza después de un día de mucha lluvia; se evapora el agua, y ¿qué quedaría trazando el recorrido de la muralla?
FG - Queda un pequeño canal de agua muy tenue, con una pequeña depresión en el pavimento, que marca la traza de la ciudadela.
EC - Tengo preguntas como para una hora más. Quizás lo mejor sea mandarles las preguntas de los oyentes, y si se animan a contestarlas por escrito las incorporamos después.
¿Tienen evaluado el costo de una obra como esta?
FG - En principio no, las bases no hacían referencia a ningún valor estimado que deberíamos tener en cuenta, era muy libre en ese sentido. Creemos que es la instancia que sigue, sentarse con los comitentes y ponerle un valor al proyecto.
EC - Sentarse con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, concretamente.
FG - Sí.
EC - Según las consultas que hicimos en ese ministerio, en el presupuesto no hay un rubro asignado para esta obra. ¿Cuáles son los pasos que vienen ahora? El ministro Enrique Pintado llegó a manejar la posibilidad de financiarla mediante una asociación público-privada, por ejemplo.
FG - Sí, que está en la agenda hoy. Por ahí hay una posibilidad de salida. Ya nos han preguntado algunos privados interesados, el tema del parking es algo que interesa y mucho.
EC - El parking subterráneo sería una de las fuentes de financiamiento de la obra.
FG - Exactamente.
EC - ¿Y cuánto tiempo lleva una obra de esta? La reforma de la explanada de la Intendencia llevó un año y medio. ¿Cuánto puede llevar?, ¿tres años? Ustedes prevén allí un centro cultural del bicentenario, y la celebración del bicentenario empieza el año que viene; ¿llegan? Difícil.
MC - Difícil, sí. Una obra de este tipo puede demorar muy poco o muchísimo, hay temas de costos en el medio. Pero parte del proyecto se pensó con estrategias razonables, sin generar situaciones que supusieran costos desmedidos. Eso sí estuvo contemplado siempre.
EC - Desde la audiencia nos preguntan dónde se pueden ver el proyecto ganador y los otros proyectos. El proyecto ganador está disponible en Espectador.com y en el muro de En Perspectiva en Facebook, pero hay una exposición prevista para los próximos días.
MC - En la Facultad de Arquitectura se va a inaugurar una exposición sobre el concurso el lunes 8, y el martes 9 a las 19.30 es la entrega de premios, también en la facultad. Ahí van a estar todos los proyectos, será una buena oportunidad para que la gente conozca nuestro proyecto y todos los demás.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=197285&ipag=5
IFER November 5th, 2010, 04:58 PM Interesantísmo reportaje, Sebrivero.
Muchas gracias por postearlo.
Resalto estas frases:
"... volviendo al tema del vacío, es importante destacar que hay una manera de entender el vacío negativamente, pero también hay una manera de pensar que vacío –y esa es la intención en este caso– también es lo que puede transformarse en soporte para ser ocupado y programado circunstancialmente y con las cosas que en determinado momento ocurran o puedan ocurrir. Es diferente de tener una cosa preestablecida y que al tener preestablecidos ciertos usos se dejan de lado muchos otros...."
.
Uru-Arch November 5th, 2010, 05:14 PM mmm Ni el Ciudadela ni nosotros los montevideanos nos merecemos que quede como está. Necesita mantenimiento urgente, puesto que sus cristales de diferentes colores y manchados no contribuyen a valorarlo, por más que todos lo respetemos.
.
El mantenimiento implica mantener, todo en este mundo necesita mantenimiento (aunque en Uruguay esto todavía no se sabe). Estoy absolutamente de acuerdo en hacer reparaciones, no así en cambiarle la fachada innecesariamente
figui November 6th, 2010, 09:59 PM gracias por postear la nota.
a mi me entusiasma la idea de que se lleve a cabo esta remodelación como está propuesta en este anteproyecto.
mauricio.
Pablito28 December 8th, 2010, 12:48 PM En mi criterio éste era el mejor proyecto para la remodelaciòn de la plaza, a excepción de las grotescas columnas para las luminarias:
http://img686.imageshack.us/img686/488/carton1800x600.jpg
http://img580.imageshack.us/img580/2422/carton2800x600.jpg
http://img718.imageshack.us/img718/2817/carton4800x600.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/7277/carton3800x600.jpg
SebaFun December 8th, 2010, 02:42 PM A mi la verdad pensandolo bien y viendo todas las propuestas digo que no me gusta ninguna, esta de pablito esta muy linda, pero no es lo que yo esperaría para semejante plaza, la verdad que queda como vacia adelante y recargada atras, en todos los proyectos, prefiero una buena puesta a punto como esta hoy en dia, que esta pareja digamos asi, con flores plantas y arboles nuevos en las zonas verdes, cambiar el piso y proteger las fuentes refaccionandolas ya seria demasiado lindo:)
veka-15 December 8th, 2010, 03:04 PM ^^ si ... le falta verde ... mucho cemento
el palmesano December 8th, 2010, 06:08 PM a mi esta ultima me parecia perfecta..
veka, pero igual, es una plaza, si le pones mucho mas verde la convertis en un parque y no es eso lo que toca ahi, la plaza independencia ha de ser una gran explanada para todo tipo de usos, como toda gran ciudad tiene :)
nico...u13 December 8th, 2010, 09:38 PM me ganaste de mano pablito, como corresponde. Cuando vi este proyecto en el link que pasaste en el thread del Hotel Nacional me vine corriendo para acá jajaja.
Para mi también es la propuesta perfecta para la plaza Independencia. Se adecua a las necesidades actuales de la plaza, que es la de albergar masas de público para los actos de importancia tanto estatales como civiles como se dió en el Mundial. También tiene una parte verde con palmeras y las antiguas fuentes para recrear la vista y descansar en el centro.
Para mi es la mejor, porque cambia pero sigue manteniendo el estilo que por casi más de 100 años a mantenido la plaza, con mínimas modificaciones como la del piso. Se conservan las fuentes, las palmeras y se sigue notando el diseño anterior. Osea conjuga los dos estilos sin parecer una nave espacial moderna. Me encanta, ojalá cuando se construya se basen más en este modelo que en el ganador, ya que tiene cosas parecidas, pero para mi este es mejor jejejje
gracias pablito
URU_RODRI December 8th, 2010, 10:43 PM Que buena que esta la ultima!!
el palmesano December 9th, 2010, 11:00 AM coincido, esta era la mejor...
P@blito December 10th, 2010, 12:41 PM ^^ +6
palmares December 11th, 2010, 06:50 AM A mi este ultimo proyecto la verdad que no me gusta, para empezar no hay 33 palmeras sino que le agregaron una o sea ya no seria un homenaje a los 33 orientales si no a los 34 y luego lo unico que hicieron fue borrar los dos canteros proximos a 18 y hacer cuadrados los dos del lado de CV, tampoco tiene arboles como muchos pretendian salvo los que estan sobre 18 que lo que hacen es tapar los pisos bajos del Palacio Salvo y su hermosa pasiva, en fin creo que cualquier liceal es capaz de presentar un proyecto como este
el palmesano December 12th, 2010, 12:18 AM ^^ realmente eran 34, asi que seria hacer justicia :P
y palmares, es una plaza, ha de haber mayor superficie descubierta que cubierta por arboles, eso es una plaza.
Yo creo que un parquing ya es uficiente moificacion. Me resulta insultante la actitud de muchos arquitectos que creen que hacer algo significa destrozar el trabajo o el legado del aquitecto anterior, y eso es lo que va a pasar, y para mi eso es una falta de respeto...
Tatito December 14th, 2010, 12:58 PM ^^ si ... le falta verde ... mucho cemento
+1
.
IFER December 14th, 2010, 01:08 PM A mi me gusta la propuesta tal como está concebida.
Una Plaza Independencia conceptualmente diferente al resto. Que nuestra principal Plaza no sea "una más" sino que tenga un perfil ceremonial y que permita concentraciones festivas.
Recordemos que, después de todo, como oasis del Centro tenemos a tan solo unos pasos de ella a 2 de las más hermosas plazas montevideanas: la Constitución a 2 cuadras hacia el puerto, y la Fabini 4 cuadras hacia el centro.
.
Emilio Rodrigo December 14th, 2010, 05:04 PM Hace unos días estuve en la Plaza Independencia y me fijé en el espacio que quedará sin vegetación y llegué a la conclusión de que no es tanto. De hecho hoy hay sólo dos hileras de palmeras en ese espacio... que como sabemos no dan casi sombra. Así que no creo que se note mucho si éstas no están más allí.
Santi92 December 14th, 2010, 05:17 PM A mi me gusta la propuesta tal como está concebida.
Una Plaza Independencia conceptualmente diferente al resto. Que nuestra principal Plaza no sea "una más" sino que tenga un perfil ceremonial y que permita concentraciones festivas.
Recordemos que, después de todo, como oasis del Centro tenemos a tan solo unos pasos de ella a 2 de las más hermosas plazas montevideanas: la Constitución a 2 cuadras hacia el puerto, y la Fabini 4 cuadras hacia el centro.
Hace unos días estuve en la Plaza Independencia y me fijé en el espacio que quedará sin vegetación y llegué a la conclusión de que no es tanto. De hecho hoy hay sólo dos hileras de palmeras en ese espacio... que como sabemos no dan casi sombra. Así que no creo que se note mucho si éstas no están más allí.
Muy de acuerdo con ambos.
Respecto del planteo de Fer, podríamos agregar a la Plaza Zabala para el día en que decidan intervenirla. Con las ingentes puestas en valor de los edificios que están en la vuelta, quiero creer que es cuestión de tiempo para que la Intendencia se avive del enorme potencial que alberga.
.
IFER December 14th, 2010, 05:31 PM ^
Si, es verdad. Pero la Plaza Zabala tiene dos contras por más que la IM se avive:
1. dá la sensación de estar geográficamente escondida.
2. me parece que en la conciencia montevideana hay una especie de "muro" a partir de la calle Zabala hacia la escollera... De hecho, coexisten dos "Ciudades Viejas" diferentes a un lado y al otro de calle Zabala, y me animaría a afirmar que se arrastra desde la época colonial. Si vamos al caso, hasta el muelle del puerto estaba sobre calle Treinta y Tres...
Dicho ésto, no quiere decir (por supuesto) que Montevideo necesita una inmediata puesta a punto de Plaza Zabala.
Espero que la propuesta de Santi, mas la reciente peatonalización de Pérez Castellanos mas la continuación de Sarandí ayuden por fin a levantar una zona donde parecería permanecer aislado el Mercado del Puerto.
.
Santi92 December 14th, 2010, 06:37 PM Tengo entendido que el área históricamente desvalorizada —desde la época colonial, como apuntás— de la Ciudad Vieja siempre fue el sur de la península, la zona peor sometida a las inclemencias de los vientos; algo que ya en la etapa republicana afectó de igual manera al Barrio Sur o El Bajo, como se le decía. No por nada, me imagino, el Hotel Nacional y el Mercado del Puerto —por citar dos ejemplos— están al norte de la escollera.
Respecto de la situación de la Plaza Zabala en su entorno en comparación con las plazas Constitución y Fabini, creo que la sensación de que esté "escondida" responde a que se halla inserta en el medio de un tejido urbano de aceras y calzadas angostas, todo lo contrario de la Ciudad Nueva de José María Reyes. Además, no hay que olvidar que antes ahí estaba el fuerte de San Felipe.
Como sea, considero que una eventual revalorización de Guruyú tiene como uno de sus puntos centrales a la puesta a punto de la Plaza Zabala, lo que junto con la peatonalización y el desalojo de propiedades intrusadas darían el puntapié inicial para que la zona levante.
.
IFER December 14th, 2010, 06:55 PM ^
Sólo una pequeña puntualización, si bien estoy de acuerdo globalmente con Santi:
No olvides que al S de la escollera tenes dos cuadras, y al norte tenés mas del doble...
Y una pregunta: El fuerte San Felipe no estaba donde hoy está el Neptuno ? No era la Casa del Gobernador o "El Fuerte" lo que se encontraba en la hoy Plaza Zabala ?
De hecho su puerta miraba hacia el N y hacia la hoy 25 de Mayo, una de las dos principales calles tanto de Montevideo Colonial, como de CV....
.
Santi92 December 14th, 2010, 08:01 PM Tengo entendido que el conocido como "El Fuerte" y el fuerte de San Felipe son lo mismo. Te digo más:
Plaza Zabala. Ubicada en Circunvalación Durango entre Primero de Mayo y Solís, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Ocupa el predio donde, inscrito en el proceso fundacional de la ciudad, en abril de 1724 se comenzó a construir el fuerte de San Felipe, luego reconstruido y que desde 1776 sirvió como sede o casa de gobierno de autoridades españolas, artiguistas, portuguesas, brasileñas y nacionales. En el fuerte se inauguró en 1816 la Biblioteca Nacional, y allí falleció en 1853 Juan Antonio Lavalleja; comenzó a ser demolido en 1874. En 1878 un decreto ordenó la construcción de una plaza pública denominada Zabala, inaugurada recién en 1890 sin pompa alguna. (...)
Según la Gran Enciclopedia del Uruguay. ¿No te confundís con el Cubo del Norte?
.
IFER December 14th, 2010, 08:26 PM ^
Me ganaste.
Me confundí de nombre: el que yo te nombraba, se llamó Fuerte San José, primer guardián que tuvo Montevideo mientras se empezaba a construir la ciudad. Estaba emplazado donde hoy se encuentra el Club Neptuno.
http://estudiandoconadriana.spaces.live.com/blog/cns!69201EBF0B60E323!1376.entry
Podes verlo aquí, arriba a la izquierda.
http://3.bp.blogspot.com/_rUUTByGaIqg/TCqZozwLRKI/AAAAAAAAAK0/8nW7mj9Pm2I/s320/plano+de+montevideo.jpg
.
Emilio Rodrigo December 15th, 2010, 04:49 AM Aunque estamos off-topic: La plaza Zabala ser´ia un lugar ideal para que estuviera llena de mesitas de restaurantes, tipo San Telmo o Palermo "Hollywood" en Bs. As. Otro aspecto poco valorado es el hist´´orico. Me alegra que en la Plaza Independencia se vaya a señalar en el piso los l´´imites de la Ciudadela. No s´´e c´´omo pero alguna intervenci´´on urbana se podr´´ia hacer en la Plaza Zabala para que se "recupersase" visiblemente su historia
Yo Soy El Super-YO! December 15th, 2010, 05:04 AM Aunque estamos off-topic: La plaza Zabala ser´ia un lugar ideal para que estuviera llena de mesitas de restaurantes
No sé, para eso ya tenemos la Plaza Matriz, cuyo entorno le da mil vueltas a San Telmo...
A mí la Zabala me gusta como está...
Uru-Arch December 17th, 2010, 08:31 PM Para empezar en la zabala podrían sacarle el pavimento de asfalto gastado y feo, y ponerle algo mejor, aunque sea piedra partida.
Por otro lado me gusta el motivo de la reja... alguien sabe que es?
http://img98.imageshack.us/img98/3900/p1040853.jpg
FEDE_22 December 17th, 2010, 08:41 PM Parece un pene
CACHO DEL MONTE December 17th, 2010, 09:06 PM Parece un pene
jajaja nuca se me hubiera ocurrido... ojo con esto no quiero decir nada acerca de lo que tu cerebro detectó con facilidad :lol::lol::lol::lol::lol::lol::hilarious
ni que hablar d elos gustos de uru-arch
SebaFun December 18th, 2010, 12:44 AM ^^:lol::lol::lol:
Cacho!!!! sos un idolo!!!!:lol:
FEDE_22 December 18th, 2010, 01:28 AM Jajajajaajaj
El_hereje December 18th, 2010, 01:29 AM No es un pene!!!! :ohno: :bash::bash::bash::bash:
Son muchos penes! :lol::lol::lol::lol: jajajajaja
Abrazos!
URU_RODRI December 18th, 2010, 02:47 PM :lol::lol:
|
|