View Full Version : El Plan Romareda prevé una torre de 40 pisos

skraddel
June 30th, 2004, 07:14 PM
Según publica hoy el Heraldo de Aragón, junto a la construcción del nuevo estadio de la Romareda se alzarán dos torres, una de 16 plantas y otra de 40, que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad:

http://www.heraldo.es/ediciones/html/2004/06/30/NO_FOTO1_106188.jpg

El futuro campo de fútbol que defienden PSOE y CHA no llegará solo. El anteproyecto técnico que presentó el lunes en el Ayuntamiento el estudio de arquitectos Cano Lasso contempla un edificio con dos torres -una de ellas de 40 alturas y otra de 16- y un gran espacio peatonal. Este hito arquitectónico, similar a los propuestos por el citado equipo de arquitectos cuando ganaron el concurso de ideas sobre la reordenación de los suelos de La Romareda durante la pasada legislatura, combinará usos hoteleros, comerciales, de ocio y oficinas con las que hacer frente a la financiación del proyecto, cuyo coste no se ha desvelado. No obstante, se estima un precio similar al que ya propuso el PP: en torno a 50 millones.

Además, se prevén pasarelas peatonales que conectarían el estadio con las torres. Pese a las sugerencias de los técnicos, la ordenación aún está pendiente del aprobado político del equipo de gobierno y de la redacción de los proyectos que, en el futuro, se deberán encargar y que podrían modificar sus características.

La reordenación urbana de las cerca de seis hectáreas de terreno parte del desplazamiento del estadio, de unas 40.000 plazas, hacia el paseo de Isabel la Católica. El objetivo es dar espacio al nuevo campo de fútbol, que precisa de un perímetro mayor que la actual Romareda, y abrir una gran superficie peatonal hacia la zona del restaurante Rogelios. Los arquitectos plantean un estadio elíptico, para facilitar la continuidad de las gradas y una mejor visión, en lugar del rectangular ideado por Ricardo Bofill para Valdespartera.

La construcción del estadio, parte del cual se levantaría sobre los suelos de la actual Romareda, podría desarrollarse en dos anualidades y se reforzaría el trabajo durante los periodos en los que el Real Zaragoza no esté jugando, fundamentalmente en verano. Se utilizarían grandes piezas prefabricadas para acelerar el desarrollo de las obras.

El reto es que el Real Zaragoza siga teniendo un campo durante la construcción del estadio, por lo que el momento más delicado será el traslado del terreno de juego. Se aprovechará el periodo vacacional para hacer este cambio y las obras de mayor envergadura, de tal manera que en ninguna fase del proyecto se pierda aforo y todos los abonados puedan mantener sus localidades.

A 15 metros del estadio, se ha ideado un bloque similar a los que ya planteó Cano Lasso cuando ganó el concurso de ideas de para reordenar el solar. Aquel proyecto fue descartado con la llegada de PSOE y CHA al poder ya que contemplaba 900 pisos. En esa calle adyacente al estadio se reservarán espacios comerciales y de ocio que podrían estar cubiertos.

El bloque contempla dos hitos en cada uno de sus extremos. En la zona más cercana al Auditorio, una torre de 40 alturas; junto a la calle Jerusalén, otra que alcanzaría los 16 pisos. Tendrían usos hoteleros, de oficinas, de ocio y comercio y estarían comunicadas con el propio campo de fútbol a través de pasarelas o puentes.

La vida ciudadana se concentraría en la zona de la calle que hoy ocupa la calle Eduardo Ibarra, que se transformaría en un gran espacio peatonal de más de 25.000 metros cuadrados con arbolado, terrazas, establecimientos comerciales, de ocio... La ordenación se completa con un gran aparcamiento subterráneo que podría rondar los cuatro o cinco sótanos y con una capacidad de hasta 2.000 plazas.

art
June 30th, 2004, 07:29 PM
40 plantas, muy bien por Zaragoza!
Cuándo veremos el diseño definitivo de la torre?
a ver si en Bcna vemos algún día un proyecto de 40 plantas
también!

Victhor
June 30th, 2004, 07:43 PM
40 plantas, está batante bien, y parece que ya es el anteproyecto, es decir, medio definitivo y con el concurso ya ganado, ¿no ha habido quejas vecinales ni de partidos de la oposición?

skraddel
June 30th, 2004, 08:06 PM
40 plantas, está batante bien, y parece que ya es el anteproyecto, es decir, medio definitivo y con el concurso ya ganado, ¿no ha habido quejas vecinales ni de partidos de la oposición?

Por supuesto que la oposición del PP ha arremetido contra el proyecto. Hay que recordar que cuando el PP gobernaba en el ayuntamiento tenían previsto trasladar el estadio al nuevo barrio de Valdespartera (en el sur de la ciudad, por la autovía de Teruel), y pensaban sufragar la operación construyendo un reascacielos de 900 viviendas y 40 plantas también, además de otras torres de menor fuste. En aquella ocasión fue el PSOE y CHA quienes pusieron el grito en el cielo. Mi opinión particular es que habría sido mejor el traslado del estadio a otro lugar, Valdespartera u otro, con espacio suficiente para construir un recinto mayor de las 40000 localidades previstas, y sobre todo porque al lado de la actual Romareda se alza el mayor hospital de Aragón, el Miguel Servet, y por ejemplo el otro día hubo un macroconcierto de Metallica. No sé lo que les parecería a los pacientes, pero no me extrañaría que a algún recién operado se le saltaran los puntos del by-pass cardiaco con los trallazos del grupo. Todos los macroconciertos que se celebran en Zaragoza se suelen realizar en la Romareda, y sinceramente, pensando en los enfermos, no es el sitio mas adecuado. Lo mejor se´ria hacer como con el último concierto de los Rolling Stones, que se celebró en los terrenos de la Feria de Muestras y no se molestó a nadie.

Pedrillo
June 30th, 2004, 11:00 PM
La noticia es rascacielísticamente hablando muy buena para nosotros, me alegro mucho de esta nueva torre que nos ha salido. Lo que no me termina de cuadrar es que puestos a hacer el estadio nuevo no se lo lleven fuera de la ciudad. Ojalá y en Madrid existiese la posibilidad de que el real hiciese nuevo su estadio, porque eso supondría que lo sacarían del centro de la ciudad. Para mí, hacer la nueva romareda dentro de la ciudad (y al lado del hospital para mas inri), supone perder una gran oportunidad. Pero bueno, bienvenida sea esa torrecita de 40 plantas!! :cheers:

Tuirenn
July 1st, 2004, 12:05 AM
vaya vaya, 40 plantas son muchas, va a destacar mucho en el skyline. A ver para cuando nos muestran un diseño.

puerto
July 1st, 2004, 03:22 AM
Es una gran noticia ya ke seria doblar la altura del edeficio mas alto actual. Solo estero ke no pase como en el anterior proyecto y la cosa se quede en nada

artistaycreativo
July 1st, 2004, 03:31 AM
Menudo pepino zaragozano!!, ya es hora de que se construyan también algunas torre grandes no solo en MD, BCN, y VAL, aunque ya cada vez se comienzan a realizar más proyectos; tenerife, Ponferrada, Sevilla, Bilbao, etc...
Además en la zona se gana espacio verde y de ocio.
Por cierto.. me da a mí que algúnos Domingos y Sábados va a haber gente a partir de la planta novena-décima... :)

Puede que incluso (si se construye) algún entrenador se autoexpulse antes de ir a Zaragoza para poder dar instrucciones vía móvil comodamente con aire acondicionado y otros lujos desde alguna planta de ese posible hotel...

Darconte
July 1st, 2004, 09:55 AM
Es una gran noticia sin duda :) Pero choca el hecho de que el PSOE pusiese el grito en el cielo con un proyecto del PP de torre de 40 plantas y ahora ellos proponen lo mismo, no? A ver si aprenden Simancas & co de estos que les gustan las alturas, que aqui todo lo que lkevante 5 pisos ya les parece especulacion.

skraddel
July 1st, 2004, 12:21 PM
Según publica hoy El Periódico de Aragón:

El estadio se pagará recalificando 40.000 metros comerciales y de oficinas
CARMEN MARTINEZ ALFONSO 01/07/2004

El Ayuntamiento de Zaragoza recalificará 40.000 metros cuadrados de superficie junto al estadio de la Romareda para destinarla a uso comercial, hotelero y de oficinas. Con esta operación pretende financiar el nuevo campo, que se construirá en la misma ubicación que el actual, y pagar la urbanización del entorno, que debe transformarse en el centro de atracción de la zona y mezclará la oferta de ocio con la hotelera, la comercial y la de negocios.

El consistorio espera obtener al menos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) con la venta de esta superficie (unos 1.500 euros el metro, que serían 250.000 pesetas), dinero suficiente, en opinión del alcalde, Juan Alberto Belloch, para sufragar un campo de última generación con 40.000 localidades y todas las medidas de seguridad que exige la FIFA.

Además, el valor económico que alcance el nuevo suelo terciario recalificado debe dar de sí para construir la gran plaza peatonal diseñada sobre la calle Eduardo Ibarra, que tendrá 24.500 metros cuadrados, y la urbanización del resto de la parcela, que ocupa seis hectáreas con el estadio incluido.

EDIFICIOS COMERCIALES APARTE Estas cuentas no afectan a los edificios comerciales y de oficinas --uno de ellos, un rascacielos de 40 alturas, defendido personalmente por el alcalde-- cuyo coste será asumido por los compradores del suelo o por quienes obtengan la cesión de la explotación del complejo, si es que el ayuntamiento opta por esta vía para materializar la operación.

El consistorio no tiene fondos de sobra para construir un nuevo estadio y transformar el solar de La Romareda, así que plantea varias vías de financiación, ninguna de las cuales exige dinero en efectivo.

La primera supone vender la nueva superficie terciaria que se recalificará mediante modificación del Plan General. Con el dinero obtenido, el ayuntamiento construiría por sus propios medios el nuevo campo y también urbanizaría la zona.

La segunda opción, más rápida en ejecución y más cómoda para el consistorio, es sacar a concurso en un paquete completo la explotación por un tiempo determinado de los 40.000 metros cuadrados de comercios, hoteles y oficinas, más un aparcamiento subterráneo de entre 800 y 1.600 plazas, a cambio de la construcción de la cancha deportiva, de los edificios de uso terciario --incluida la gran torre que dominará el conjunto-- y de la urbanización.

Otra posibilidad contempla la creación de una sociedad mixta de la que formarían parte el ayuntamiento y empresas privadas.

60 MILLONES FRENTE A 150 El proyecto del equipo de Gobierno PSOE-CHA, que deja el estadio donde está, prevé recalificar 40.000 metros cuadrados y obtener 60 millones de euros para reinvertirlos en la zona; en el anterior plan, defendido por el PP, se planteaba el traslado del campo a Valdespartera y se proponía recalificar más del doble de superficie, unos 100.000 metros, para construir 900 viviendas de lujo. La cantidad que se quería conseguir rondaba los 150 millones de euros.

Belloch recalcó que, a diferencia de los populares, su Gobierno no incluye viviendas en la operación.

http://www.redaragon.com/img/noticias/127221_1.jpg

Un campo seguro para las estrellas y el espectáculo de masas

El nuevo estadio que se construirá sobre la actual Romareda será, sobre todo, seguro. Las normas de la FIFA son estrictas y el diseño se ajustará al de las más modernas canchas construidas. El hotel previsto en un edificio junto al estadio estará conectado con La Romareda a través del aparcamiento o de pasos elevados, que permitirán la entrada de los jugadores y técnicos sin necesidad de pisar la calle. Un doble anillo de accesos servirá para que autobuses y vehículos lleguen directamente.

Noeno cree que el plan Romareda complicará el acceso al Servet

La consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Marcia Noeno, dijo ayer que lo que más le preocupa sobre el proyecto para construir el nuevo estadio de La Romareda en su actual ubicación es cómo afectará a los accesos al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El proyecto prevé incorporar hoteles, tiendas y oficinas en el entorno del estadio.

Noeno agregó, tras firmar un convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, que "cualquier abundancia o masificación en el entorno de un hospital, en este caso el más grande de la Comunidad Autónoma, que atiende incluso patologías de otras comunidades españolas, me parece complicado". A su juicio, la complicación no es por el centro hospitalario en sí, ya que tiene su entorno y se está agrandando con las obras actuales, sino por la accesibilidad, la llegada al hospital tanto para ir a hacer una visita como para resolver una urgencia. Noeno señaló que si se hace un estadio, cabrá "poco más".

Belloch quiere a Bofill y a Cano Lasso

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto belloch, confirmó ayer que le gustaría contar con el arquitecto Ricardo Bofill y el despacho madrileño Cano Lasso para desarrollar el proyecto del nuevo estadio que se construirá en La Romareda, en el mismo lugar donde ahora se ubica el viejo campo, y la reconversión urbanística de su entorno.

Belloch resaltó que estos arquitectos ganaron en su día los concursos convocados por el anterior Gobierno del PP, para construir mil pisos en el solar de La Romareda --Cano Lasso-- y para diseñar el ahora desechado estadio de Valdespartera --Bofill--. Los primeros han realizado ahora el anteproyecto para dejar el estadio donde está y construir en sus alrededores edificios comerciales, hoteleros y de oficinas. El alcalde precisó que se les encargará el trabajo si resulta administrativamente posible.

Antonio Juan
July 1st, 2004, 01:59 PM
No me casa que un edificio de 40 plantas tenga tan sólo 130 metros, ke es lo ke consta en el dibujo publicado en El Heraldo. La única posibilidad ke se me ocurre es ke en el recuento de plantas se incluyeran las subterráneas.

El Auditorio de la zona de Romareda es un edificio emblemático y con un exterior para mi gusto excelente. Se merece ke de construirse una gran torre ésta tenga un diseño externo más ke presentable. Me gustan muy pocos rascacielos españoles (edificios habitados de más de 100 m.). Por ejemplo, me parece muy poco afortunada la Torre Picasso: no me gusta ni su color, ni la solución de sus fachadas, y menos todavía su aspecto global de caja de cerillas recubierta de talco.

A ver si en Zaragoza le echan un pokito de imaginación y tenemos algo semejante a lo ke hay en Frankfurt o en La Défense de París.

Torete
July 1st, 2004, 02:11 PM
A mi todo esto me parece muy bien y tal, pero creo que Zaragoza necesita otras actuaciones con mayor urgencia, y no hablo de Centros de la Tercera Edad, sino intervenciones urbanísticas de calidad.

Espero que no os echéis al cuello, pero no creo que Zaragoza hoy por hoy necesite de un edificio de 40 plantas que colapse la trama urbana, desmerezca la silueta del pilar y aglutine tantos m2 de oficinas de dudosa rentabilidad en una sola zona.

Fundamentalmente me refiero a conectar el paseo Independencia (me parece que en su dia la reforma fue espectacular), con las calles adyacentes, hoy bastante abandonadas (a mi juicio), a recuperar las márgenes del rio, igualmente desaprovechadas (en especial precisamente junto al Pilar!!), y poner en valor el entorno de Marqués de la Cadena. Todo este área tiene elementos de sobra para ser un polo fundamental dentro de la ciudad, y convertir así el triángulo Marques de la Cadena-Avda Cataluña-Paseo de la Ribera en réplica a la zona central que hoy día acapara la otra margen del Ebro.

Me parece que sería una fantástica continuación de la epoca "gloriosa" de intervenciones urbanas de los 90 en la ciudad.

Son solo opiniones, claro....

Antonio Juan
July 1st, 2004, 02:40 PM
Estoy completamente de acuerdo con que semejante torre se sale de madre en una ciudad como Zaragoza, por varias razones:
- Altura excesiva para una ciudad carente de todo edificio habitado de más de 80 metros de altura;

- No creo ke pegue ni con cola construir en el área de la Romareda una torre de semejante altura. Podría estar bien un rascacielos de diseño decente, pero bastante menos alto;

- A) El Casco Antiguo de Zaragoza sigue dejando muchísimo ke desear en comparación con los cascos urbanos de ciudades españolas de tamaño similar; B) Es horrorosa la fachada urbana que se extiende en la margen izda. desde el Puente de la Almozara hasta el de las Fuentes, con tintes ya de un cutrismo intolerable en lo que es el tramo Puente de Piedra-"Puente de Hierro", tramo ke está en primer plano ante edificios históricos, y frente a aragoneses y visitantes que nos paseamos por Echegaray y Caballero. C) Etc., etc.

Antonio Juan
July 1st, 2004, 02:54 PM
¿Cuál crees ke es el mayor adefesio urbanístico de Zaragoza?
Yo creo ke es la perspectiva ke se ve desde la Plaza del Pilar mirando hacia el oeste, es decir, en dirección inversa a la Catedral de La Seo. Hacia el oeste se ve la famosa fuente hypermoderna (más bien mediocre y fuera de contexto), detrás la torre inclinada de San Juan de los Panetes (guapa ella), y al fondo... un edificio horroroso de viviendas que haría daño a la vista hasta por la noche con niebla en una zona residencial del Ruhr alemán de los años 70.

Muy cerca de esa zona de la ciudad está lo ke es "el portal" de entrada a ZGZ por el Puente de Santiago: el Hotel NH es borrornosamente horroroso, por su ubicación general, y por estar contiguo a las murallas romanas y al Torreón de la Zuda.
Antonio Juan

jorge skyline
July 1st, 2004, 03:16 PM
No me casa que un edificio de 40 plantas tenga tan sólo 130 metros, ke es lo ke consta en el dibujo publicado en El Heraldo. La única posibilidad ke se me ocurre es ke en el recuento de plantas se incluyeran las subterráneas.

.

Pues la torre de Francia de Valencia tiene 35 plantas u 115 m, o sea que mucho no creo que se vaya...
Por cierto que no se de dón de has sacado que la torre tendrá 130 m, poruqe no encuentro el articulo por ningun lado.
A ver si en en el estadio de Mestalla toman nota y hacen lo mismo!!

12pisos
July 1st, 2004, 04:24 PM
A ver si en en el estadio de Mestalla toman nota y hacen lo mismo!!

Hace ya más de un año leí en Las Províncias, un artículo de credibilidad 0, decía que con la edificabilidad y queríendo construir únicamente 2 torres, éstas salían de 140 m. Y que claro rompía con el entorno...bla, bla, bla...

puerto
July 1st, 2004, 07:59 PM
yo creo ke el edificio mas feo de zaragoza es ese ke hay en paseo de la independencia ke es marron y tiene ese armatoste en la azotea ademas con los edificios que tiene a los lados keda aun peor, algo parecido al edificio nuevo de la plaza España

jorge skyline
July 1st, 2004, 09:39 PM
Hace ya más de un año leí en Las Províncias, un artículo de credibilidad 0, decía que con la edificabilidad y queríendo construir únicamente 2 torres, éstas salían de 140 m. Y que claro rompía con el entorno...bla, bla, bla...
Si es que con la excusa de que rompen con el entorno, lo que no sé es como se decidieron en su dia a hacer fincas de 10 pisos, si "rompian con el entorno de la huerta de hace 50 años". Por algo hay que empezar,digo yo,no? ademas yo no creo qeu rompan en absoluto con el entorno, siempre y cuando se diseñen con gusto, no como los armarios de la avenida de las Cortes o la torre de Francia....

Rutenio
July 1st, 2004, 10:17 PM
Es una buena noticia ver que las ciudades se van animando a construir en altura. Hoy en La Coruña ha salido el tema de las de Someso. La de oficinas ya tiene plazo, máximo 2008 hecha. Y con más edificabilidad. 50.000 metros, que crecen desde los 35.000 anteriores.

Vapour
July 1st, 2004, 10:26 PM

40 plantas y 130 metros son perfectamente posibles si hablamos de un edificio de uso exclusivo residencial.

La noticia es en principio positiva, aunque siendo un edificio residencial hay por desgracia no pocas posibilidades de que salga un churro. Espero que se lo curren. También es cierto que he estado en Zaragoza varias veces y efectivamente me parece que este edificio destacará mucho, esperemos que para bien si hacen un buen trabajo.

pedro
July 2nd, 2004, 11:07 AM
yo creo ke el edificio mas feo de zaragoza es ese ke hay en paseo de la independencia ke es marron y tiene ese armatoste en la azotea ademas con los edificios que tiene a los lados keda aun peor, algo parecido al edificio nuevo de la plaza España

¿Te refieres a este?

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=149032&tamanio=5

La foto es de www.zaragozadeluxe.com como no me dejaba ver su ubicación la he tomado prestada. Por cierto os recomiendo esa página dedicada a la Zaragoza de los 70 y 80. Muy divertida y apta también para lo no maños...

pedro
July 2nd, 2004, 11:14 AM
vaya vaya, 40 plantas son muchas, va a destacar mucho en el skyline. A ver para cuando nos muestran un diseño.

Hoy sale esto en "El Periódico de Aragón"

http://www.redaragon.com/img/noticias/127416_2.jpg
http://www.redaragon.com/img/noticias/127416_3.jpg

La verdad es que no dice nada del rasca. Espero que no sea una mole gris insulsa como lo que han puesto. Creo que lo han puesto así por poner algo.

Al final el PSOE ha hecho casi lo mismo que quería hacer el pepé. Pero manteniendo el estadio en su sitio. Por un lado está bien, pero por otro creo que habría estado mejor en la zona de la Ribera del Ebro, ya sea las Fuentes (Río abajo) o la zona de la Expo (Río arriba)

saludos

skraddel
July 2nd, 2004, 11:18 AM
El rascacielos que proyecta Canno-Laso alcanzará los 161 metro de altura y se convertirá en el 2º más alto de España por debajo del Hotel Bali de Benidorm.
Sacado de El Periódico de Aragón de hoy:

Junto al nuevo estadio se levantará la segunda torre más alta de España
Junto al nuevo campo de fútbol de La Romareda, que se construirá en la misma ubicación que el actual, se levantará la segunda torre más alta de España. El rascacielos del edificio comercial y de oficinas proyectado por el estudio de arquitectos Cano Lasso contará con un rascacielos de cristal de 40 pisos y 161 metros de altura, por encima de la torre Picasso de Madrid y por debajo del hotel Bali de Benidorm, que ostenta el récord de altura en todo el país.

PSOE y CHA presentaron ayer el proyecto del nuevo estadio que sustituirá al viejo de La Romareda y de la renovación de su entorno, donde destaca el citado edificio comercial con sus dos torres asimétricas y una gran superficie peatonal de 24.500 metros sobre la calle Eduardo Ibarra, casi como la plaza del Pilar.

Bajo la cancha deportiva se construirá un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, con un máximo de 1.600 plazas. El estadio en sí podría construirse en dos años con un sistema de gradas y bloques prefabricados, y por fases para garantizar la convivencia de las obras con la temporada futbolística (ver página 5). Segun indicó el alcalde, los trabajos comenzarían, como pronto, en junio del 2006; el campo podría estar listo para el 2008 y el edificio comercial y la urbanización, un año más tarde.

El terreno de juego se desplazará 14 metros hacia Isabel La Católica y 6 hacia Luis Bermejo, para dejar más espacio al complejo de ocio, oficinas y comercios que dará vida a la zona y f¡nanciará los 60 o 70 millones de euros que costará toda la operación.

http://www.redaragon.com/img/noticias/127416_2.jpg

http://www.redaragon.com/img/noticias/127416_3.jpg

Torete
July 2nd, 2004, 11:23 AM
Dado que van a mover el Estadio 14 metros (esto me ha dejado flipado...porque no moverlo 25 cm? ya puestos...) no podrán convivir la nueva Romareda con la antigua. Entonces...donde jugará el Zaragoza durante los 2-3 años que tarden en construir el estadio???

PD: Antes de que empiecen a cimentar posiblemente la ultima de las 4 torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid haya superado ya los 161 metros....Qué patéticos son los políticos y su patética forma de vender humo....

pedro
July 2nd, 2004, 11:26 AM
He leido que la construcción se haría al estilo de la Rosaleda en Málaga, Primero una mitad y luego la otra....

En fin que son todos iguales, al final el proyecto es casi el mismo, lo mejor es la Chunta como ha cambiado cuando tiene el poder...

Darconte
July 2nd, 2004, 12:31 PM
Si es que muchas veces lo que nos gusta a los politicos de un proyecto es que sea de otros y no suyo, aunque el proyecto en si sea bueno :D Luego llegan, cambian 4 cosas y dicen que ahora si es bueno, que es la ostia lo que han hecho ellos y bla bla bla. Y entonces llegan los que antes mandaban diciendo que un proyecto casi identico ahora es una mierda. En fin, asi son los politicos :D

Y sobre si es ese o no el diseño yo tampoco lo descartaria. El estudio Cano Laso se caracteriza por construir edificios con muchas lineas rectas y formas de cubos y prismas.

Sobre la altura pues me parece una pasada comparado con lo que se suele hacer en España, sobre todo en ciudades del tamaño de Zaragoza. 161 metros son muchos metros. Lo que no se es si es una altura adecuada para Zaragoza, no conozco bien la zona.

pedro
July 2nd, 2004, 12:44 PM
Pues es el doble más o menos del edificio actual más alto.

Si el edificio es bonito puede ser un hito para la ciudad, que anda bastante escasa.

Ya me veo la reacción del zaragozano típico con el cachirulo virtual "enroscau" hasta la nariz----¿Y para qué queremos esto en Zaragoza?

Esa reacción es la típica a todo lo nuevo que venga, ya sea metro, ya sea proyecto urbanístico da igual........

En fin que menos mal que no todos somos así.

dirdam
July 2nd, 2004, 01:12 PM
El rascacielos que proyecta Canno-Laso alcanzará los 161 metro de altura y se convertirá en el 2º más alto de España por debajo del Hotel Bali de Benidorm.
:rofl: ¿Y qué pasa con lo que hoy está en construcción? Ains, periodistas... habría que montar una guerra preventiva contra ellos :D

Independientemente de eso, menuda pasada 161 metros para una torre en Zaragoza. Actualmente los edificios más altos de Madrid y Barcelona no llegan a esa altura.

skraddel
July 2nd, 2004, 01:14 PM
Creo que las torres del Pilar andarán por los 93 metros y el pirulí de Telefónica estará por los 110 ó 114 metros, que son las construcciones mas altas de la ciudad.
Después hay varias torres de viviendas de 20 plantas con unos 80 metros, pero pocas.
Hablo de memoria, las cifras las doy como aproximadas.

WARZECO
July 2nd, 2004, 03:25 PM
Ahora viendo las noticias de Aragon en la 3 han salido una par de imagenes de proyecto y han comentado lo mismo, lo de la torre de 161m que es lo unico que me entusiasma del proyecto, espero que la hagan. Un saludo.

PD: Me parece muy bien que metan semejante torre tan grande siempre que la hagan bonita.

art
July 2nd, 2004, 05:26 PM
jolin , 161 metros!
no está nada mal.
Bravo mañicos!

Vapour
July 2nd, 2004, 07:09 PM
Pues es el doble más o menos del edificio actual más alto.

Si el edificio es bonito puede ser un hito para la ciudad, que anda bastante escasa.

Ya me veo la reacción del zaragozano típico con el cachirulo virtual "enroscau" hasta la nariz----¿Y para qué queremos esto en Zaragoza?

Esa reacción es la típica a todo lo nuevo que venga, ya sea metro, ya sea proyecto urbanístico da igual........

En fin que menos mal que no todos somos así.

Unos amigotes maños me definieron ZGZ como la última metrópolis rural o algo así :D

Coñe, 161 metros son muchos! :)

Tuirenn
July 3rd, 2004, 12:31 AM
A mi 161 me parecen muy pocos para 40 plantas comparado con las torres del Madrid Arena. De todos modos esta de p.m.
Por cierto, como es la orografia de la zona que ahora no me acuerdo?

dirdam
July 3rd, 2004, 12:49 AM
Sólo por curiosidad ¿cuántas plantas tiene la Torre Picasso? Mide 157 metros, muy similar a la torre de Zaragoza.

Tuirenn
July 3rd, 2004, 12:28 PM
43 + planta baja + 5 sótanos

dirdam
July 3rd, 2004, 02:27 PM
Pues visto así 40 plantas no parecen pocas para 161 metros :D

Tuirenn
July 3rd, 2004, 07:16 PM
50 plantas tiene la torre Vallehermoso y 220 m de altura
Y la de la Mutua 47 plantas y 250 m

valladolid renace
July 3rd, 2004, 10:49 PM
Pues a mi sí me parece bien el proyecto salvo que uizá quede todo un poco apelotonado con el estadio y el hospital, 160 metros están muy bien y no me parece exagerado para Zaragoza, al fin y al cabo tiene 600.000 habitantes y Valencia unos 780.000?

pedro
July 5th, 2004, 05:42 PM
A mi 161 me parecen muy pocos para 40 plantas comparado con las torres del Madrid Arena. De todos modos esta de p.m.
Por cierto, como es la orografia de la zona que ahora no me acuerdo?

Zaragoza está en el valle del Ebro. Una orografía muy plana a lo largo de este río. Hay unas terrazas de unos 200m de altura que van saliendo en parelelo al río. La ciudad queda entre ese "cañón" de unos 20 km de ancho más o menos. Tiene alguna colinita pero es más bien plana. Hace tiempo puse un post sobre "skiline de Zaragoza desde Juslibol en el que sale el perfil de la ciudad desde una de estas "terrazas".

Un saludo

Morgoth
July 5th, 2004, 09:32 PM
Es una primera torre, se empieza con una y luego se van haciendo mas... y sitio teneis los zaragozanos para extender la ciudad :D, eso si ke no os empiecen a marear como a nosotros con la Torre de Abandoibarra.

WARZECO
July 6th, 2004, 12:50 PM
Tienen proyectados muchos rascacielos, pero luego pasa lo de siempre, o se cancelan o le rebajan la altura, espero que esta vez tengamos suerte. Un saludo.

Morgoth
July 6th, 2004, 01:40 PM
Pues a ver si teneis suerte :D. A mi desde luego siempre me ha llamado la atencion ver las cuatro torres de la Basilica del Pilar al acercarme por la A-68. Se ven desde muchos kilometros antes de llegar a Zaragoza. :)

Antonio Juan
July 8th, 2004, 04:23 PM
Sí, la masa de la Basílica del Pilar se ve a simple vista desde bastantes kms. de distancia. Y es ke el templo está inscrito como en un gran paralelepípedo de 130 (longitud) x 65 (anchura) x 95 (altura) metros! (ahí es nada).

El edificio ke he podido ver desde mayor distancia es la Torre Picasso de Madrid, ke sin prismáticos puede verse en días muy claros desde Guadalajara. En línea recta son justo 45 kms., ke es más o menos la distancia entre la Torre Picasso y los diferentes puertos de la Sierra de Madrid, desde donde tb. se avista el rascacielos, y de noche se ve muy bien toda la mancha de luces de Madrid.

Me pregunto desde ké distancia puede verse Manhattan a simple vista desde los barcos que se acercan al continente americano... con lo lentos ke van los barcos... la espera hasta pasar junto a Miss Liberty puede ser interminable!
:-)

acelereitor
July 8th, 2004, 04:34 PM
Sea en Zaragoza, Barcelona, Sevilla o Mallorca, el caso es que es una gran noticia, al menos para nosotros ( aficionadetes del mundo rascacieril), y una torre de 40 plantas le puede venir bien a Zaragoza.

Vivimos gracias al "culo veo" culo quiero o al copy &paste como alguien dijo por aquí.. así que cuantos más rascacielos hagan mucho mejor para que otras ciudades copien el ejemplo y se pongan las pilas en esta materia...

Si son 40 plantas,como mínimo van a ser 130m seguros.

frommadridtothesky
July 12th, 2004, 09:22 AM
Un rascacielos seguirá de cerca los partidos de La Romareda

Recreación del futuro estadio y de las futuras torres de la Romareda.

Tenían claro que querían una nueva Romareda, pero no sabían dónde. El anterior gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP) anunció que trasladaría el campo de fútbol a un barrio de las afueras conocido como Valdespartera. El Consistorio quería recalificar el suelo del viejo estadio para construir 1.000 pisos de lujo.

Los planes han cambiado con la llegada de PSOE y CHA al Consistorio aragonés y ahora La Romareda se quedará en su sitio. Hace escasos días se presentó el estudio de viabilidad para la remodelación del recinto, ubicado entre las calles Eduardo Ibarra, Jerusalén, Luis Bermejo y el paseo Isabel la Católica, en uno de los barrios del centro de Zaragoza.

El futuro estadio, que estará listo a finales de 2008, se anexionará 20.000 metros cuadrados de suelo municipal para hacerse más grande y rodearse de la segunda torre más alta de España.

Reordenación urbanística
El edificio, de 40 pisos y 161 metros de altura, albergará oficinas, hoteles y comercios y permitirá financiar la operación. “Se trata de aprovechar la reforma para hacer una reordenación urbanística en una zona con poca vida urbana”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg040711/prensa/fotos/200407/11/2411089.jpg

pedro
July 12th, 2004, 10:33 AM
Ayer estuve haciendo unas fotos desde una torre del Pilar, estoy preparando un post con las mejores, ya que hice 62...

De momento pego un cutre montaje aproximado de como quedaría el skyline. Las dimensiones son muy a ojo, no he hecho ningún cálculo... todo ha sido teniendo en cuenta que torre univérsitas (a la derecha de este edificio) es el edificio má alto de Zaragoza y este sería un poco más del doble, aparte de estar ligeramente más alto.

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=154941&tamanio=5

Antonio Juan
July 12th, 2004, 05:20 PM
Sí señor, aupa con la torre... sur del Pilar. Guapo también el montaje. Si el rascacielos se hace de esa altura y su lado menos ancho está así orientado, la vista desde el Pilar seguro ke será muy, muy parecida a tu montaje.
Ya pondrás más fotos desde el Pilar, ke la vista te ha kedao pero mu maja.

gohcan
July 12th, 2004, 05:52 PM
Muy chulo el montaje (al igual que lasfotos desde el Pilar), pero es una lástima que solitaria queda la torre. A mí, personalemente me gustan más varias torres aunque sean más pequeñas, pero que definan un núcleo bien visible.
No obstante la torre tiene muy buena pinta.

Antonio Juan
July 12th, 2004, 10:53 PM
Gohcan: hombre, donde esté por ejemplo el perfil de La Défense de París... En todo caso, el montaje de Pedro me recuerda a las primeras imágenes que salían en la película El Coloso en Llamas, cuando el helicóptero se iba acercando al (montaje del) Coloso todavía no en llamas.
Supongo que si la planta del edificio no es cuadrada, será el costado más estrecho el que mire al Señor Cierzo, así ke a lo mejor la vista desde las Torres sería menos estilizada. Ya se verá. Pero aupa por el montaje, guapo, guapo.

WARZECO
July 13th, 2004, 04:15 AM
Muy wapo el montaje Pedro, espero con ansias tu post con fotos desde las alturas. Un saludo.

art
July 13th, 2004, 10:02 AM
guapo el montaje pedro!
eso sí que es un rascacielos estilizado.
Van saliendo cosas muy interesantes en Zaragoza: el
WTC y ahora esta torre. El siglo XXI ya está aquí.

pedro
July 13th, 2004, 10:25 AM
En las pocas imágenes que hay del proyecto sale claramente que el lado estrecho da al auditorio y el ancho a la calle E. Ibarra por lo que la recreación sería más o menos así. Eso si la altura no estoy muy seguro de si es así o no, quizá me haya dejado llevar.

Respecto al WTC os animo a que useis alguna de las fotos que he puesto en el otro post para hacer un montaje de como quedaría. Si tengo tiempo lo intentaré, incluso con las fotos que en su día subí desde Juslibol poner los dos proyectos, que por cierto están bastante alejados entre si...

pedro
July 19th, 2004, 11:30 AM
Aprovechando una de las fotos desde el Pilar y la descripción del proyecto WTC Zaragoza he hecho otro cutre montaje:

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=158370&tamanio=5

Más o menos sería así, falta de poner el edificio pequeño que va delante de la torre de la izquierda que algo se vería. En la otra torre va un hotel pero ya está casi hecho y no se ve, así que no sale.

Luego desvariando, se me ha pasado por la cabeza la tonta idea de poner una torre encima de otra y el resultado es este:

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=18477&idFoto=158371&tamanio=5

Pero bueno es sólo un desvarío aparte de una buena lección de incompetencia en el retoque fotográfico.....

Antonio Juan
July 19th, 2004, 04:26 PM
Wow con el montaje!
Con el 2º montaje nos podríamos hacer una idea de lo que supondría tener a menos de 2 km. del Pilar el rascacielos ke a lo mejor construyen en zona Romareda.
En un Plan de Urbanismo todos llegamos a ver ke tenían "imaginado" un rascacielos de más de 120 m..... justito donde ahora se encuentra el parking de Helios: espero ke nunca se les ocurra hacer una estructura tan alta tan cerca del casco histórico!
Por cierto, en ningún sitio consta cuál puede ser la altura del pequeño Pirulí de Gran Casa. Para mí ke no es tan pequeño: le doy unos 60 m. de altura.

pedro
July 19th, 2004, 05:00 PM
Hombre no se que altura tiene, lo que recuerdo es el espectáculo de grúas cuando lo montaron allá por el 97-98.... Al finde que viene como a mi me corroe la curiosidad intentaré medirlo.... veré hasta donde cae su sombra, con una foto de satélite (o a pasos) mido lo que mide y luego una regla de tres con mi propia sombra y mi altura. Será sólo una aproximación pero bueno seguro que se acerca bastante a la realidad.

Respecto a un edificio alto en donde la chimenea a mi no me parece tan mal... peor han sido el bloque de pisos anodino que tapa la vista desde la Av de los Pirineos...

WARZECO
July 20th, 2004, 02:39 AM
Un gran montaje Pedro, a ver si tenemos muy muy muy buena suerte y nos hacen la torre de 161m y el WTC. Un saludo.

Andros
July 20th, 2004, 03:48 AM
La torre de Telefónica mide 110 metros.

http://members.fortunecity.es/rascacielos/Aragon/torretelefonica.jpg

Andros
July 20th, 2004, 07:20 PM
Por cierto, ya hay 5 foreros caesaraugustanos, podríais crear ya un foro aragonés ;)

WARZECO
July 21st, 2004, 01:46 AM
Pues no es mala idea no...

nefred
July 21st, 2004, 02:12 AM
Yo me apunto al foro aragonés!!!!

skraddel
August 1st, 2004, 12:21 AM
También yo.

skraddel
August 1st, 2004, 12:36 AM
También yo.