View Full Version : SANTA FE - Recuperación y puesta en valor del Patio Catedral

LeitoStafe
June 15th, 2010, 05:11 AM
Personalmente, consiero a estas ruinas dentro del centro de la Ciudad de Santa Fe, una verdadera belleza.

Es por tanto que en este hilo seguiremos y debatiremos los avances que realizará el municipio para ponerlo en valor y reabrir sus puertas al público. Se pone en marcha una lavada de cara de este espacio público significativo para todos los santafesinos estábamos esperando hace rato. Se abren nuevamente las puertas del mágico Patio Catedral.

¡Enhorabuena! :cheers:

LeitoStafe
June 15th, 2010, 05:16 AM
El Patio Catedral vuelve a abrir sus puertas a los santafesinos

http://i962.photobucket.com/albums/ae110/leitostafe2/2010_06_08_06_41_2010_06_08_06_41_0.jpg
La Municipalidad realizó un convenio con la iglesia Sagrado Corazón de Jesús para recuperar el espacio. El fin de semana se derribaron los paredones para mejorar el acceso y el paisaje.

-----------------------------

En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad para la recuperación del espacio público, comenzó una serie de trabajos tendientes a la revalorización de un edificio emblemático: el Patio Catedral, ubicado en 1º de Mayo al 2.400. Las obras que lleva adelante personal municipal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, son posibles gracias a un acuerdo alcanzado con la dirección de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y se iniciaron con la demolición de dos paredones que impedían una buena visión del predio y generaban situaciones de inseguridad.
En ese sentido, se detalló que gracias a la intervención de la ciudad se logró detener a un delincuente que se encontraba prófugo de la Justicia y que se refugiaba en una casilla ubicada en el interior del lugar.
“Una vez concluidas las obras, la ciudad recuperará un espacio para el disfrute de los vecinos, y podrán disfrutarse allí de espectáculos, tal como ocurría hasta su cierre”, dijo el intendente Mario Barletta.

Los trabajos

Respecto a las tareas que allí se están realizando, el subsecretario de Acción Social de la ciudad, Carlos Medrano, explicó que hace unos días “se realizó un convenio con la dirección de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús por el que el Municipio se compromete a realizar una serie de obras de puesta en valor y mantenimiento”.
Entre otras tareas, se efectuarán trabajos de limpieza, parquización e iluminación, en una primera etapa, para luego formalizar un convenio “para que el Patio Catedral vuelva a transformarse en un centro cultural donde los santafesinos podamos encontrarnos”.
En referencia al estado general de las instalaciones, Medrano detalló que “se encuentran en buenas condiciones”, pero que se trabajará intensamente para “reforzar la seguridad y para embellecer un nuevo lugar de disfrute en la ciudad”.

Las obras contemplan despejar totalmente el frente del edificio, con lo que el lugar pasará a estar abierto al público y se transformará en un centro social donde las personas se relacionarán en un espacio público de armonía, que se constituirá en un nuevo paseo. “En este momento está trabajando una cuadrilla de electromecánica y un importante número de trabajadores municipales está demoliendo el tapial del frente, que desde hace muchos años obstaculizaba la vista del bello edificio”, concluyó.
Como se recordará, en 1999 el entonces arzobispo, Edgardo Storni dispuso la clausura del lugar y la construcción del paredón que ahora se eliminó, dejando atrás años de actividades culturales y sociales.

Centenaria construcción

Según relata el libro Inventario, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con la creación del Obispado de Santa Fe, en 1887, el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazara al antiguo edificio matriz. El mismo se construiría frente a la Plaza San Martín, ya que el gobernador Luciano Leiva había decidido trasladar el centro cívico a ese lugar de la ciudad.
El 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que se detuvieron totalmente porque se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quedando reducido el gran proyecto catedralicio.

La fachada presentaba dos esbeltas torres, con dos torres menores en la contrafachada de calle 4 de Enero. El fracaso de la obra ocasionó que, luego de concluida la erección del templo Sagrado Corazón, sobre calle 4 de Enero, el resto de lo edificado se convirtiera en un ruinoso y olvidado conjunto, oculto tras un largo tapial. Recién en 1991 se recuperó el sitio como anfiteatro al aire libre.

Link (http://edimpresa.unosantafe.com.ar/12.06.2010/noticias/40579_El+Patio+Catedral+vuelve+a+abrir+sus+puertas+a+los+santafesinos.html) a la nota original.

[Denise]
June 15th, 2010, 05:35 AM
Personalmente, consiero a estas ruinas dentro del centro de la Ciudad de Santa Fe, una verdadera belleza.

Es por tanto que en este hilo seguiremos y debatiremos los avances que realizará el municipio para ponerlo en valor y reabrir sus puertas al público. Se pone en marcha una lavada de cara de este espacio público significativo para todos los santafesinos estábamos esperando hace rato. Se abren nuevamente las puertas del mágico Patio Catedral.

¡Enhorabuena! :cheers:

Es realmente una belleza!
Qué lindo sería que la cultura vuelva a caminar por ese lugar!

[Denise]
June 15th, 2010, 05:38 AM
Algo... como para empezar...

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TA2ysR0fkeI/AAAAAAAAHCc/8uVIB8zOUeU/s640/P5060283.JPG

Tarsis
June 15th, 2010, 05:44 AM
Es maravilloso ese espacio, una vez comenté (Leito se debe acordar), que allí se hacían algunos de los rituales de Semana Santa, recuerdo un jueves Santo en que las antorchas tenuemente encendidas sobre los muros interiores le daban el aspecto de una ruina romana, era realmente mágico, perdón para los no creyentes, igualmente es un espacio que todos sin distinción alguna pueden disfrutar, otro punto a favor para la muni.

robertino1
June 15th, 2010, 06:03 AM
SI, ES REALMENTE magico...

LeitoStafe
June 15th, 2010, 02:21 PM
Es maravilloso ese espacio, una vez comenté (Leito se debe acordar), que allí se hacían algunos de los rituales de Semana Santa, recuerdo un jueves Santo en que las antorchas tenuemente encendidas sobre los muros interiores le daban el aspecto de una ruina romana, era realmente mágico, perdón para los no creyentes, igualmente es un espacio que todos sin distinción alguna pueden disfrutar, otro punto a favor para la muni.

Me acuerdo, me acuerdo Tarsis!! :happy:

Ojalá que esas épocas de esplendor vuelva prontito. Si el Patio Catedral promueve una interesante movida de gente, gana toda esa cuadra y la plaza San Martín, ya que de noche cuando las luces del centro se van apagando, realmente se muere y hasta es medio peligrosa... la única movida que hay es en la esquina donde se ubica ese comedor conocido por todos nosotros que siempre tiene gente esperando en la puerta para entrar a comer. :lol:

carlosoter
June 15th, 2010, 02:56 PM
Saben?... los otros días pase por la Plaza y vi que habían removido el tapial que ocultaba esta vieja estructura... y pensé (como ya otras veces lo había hecho)... que desperdicio !!...
Y como soñar no cuesta nada... si quieren hoy los voy a invitar a que lo hagan conmigo... se animan?...

Pero primero les hago una pregunta...

Conocen ustedes el proyecto de la "Catedral Nueva"?... si, si, el que a fines del 1800 se pensaba construir frente a la plaza San Martín... una plaza que por esos tiempos estaba rodeada por bellos edificios... imaginen si los tuviesemos a todos hoy dia alli... el antiguo ministerio de educación... la Jefatura de policía... y también si este proyecto se hubiese concretado...

Voy a buscar entre mis viejas fotos... y se los muestro...

carlosoter
June 15th, 2010, 03:03 PM
Ya volví...

Vean primero... como lucía la jefatura de policía...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/JefaturadePolicayvistaparcialdeplaz.jpg

carlosoter
June 15th, 2010, 03:05 PM
Aquí dos del antiguo ministerio de educación... en el solar que actualmente ocupa la escuela Sarmiento (Primera Junta y Primero de mayo)...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/plazasanmartin1.jpg

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/ministeriodeeducacion.jpg

carlosoter
June 15th, 2010, 03:08 PM
Y finalmente el proyecto de como quedaría la Catedral nueva frente a la Plaza San Martín...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/CatedralNvaproyecto.jpg

¿Qué me cuentan?... un sueño... no creen?

:wave::wave::wave::wave:

Tarsis
June 15th, 2010, 05:01 PM
Gracias Carlos por estas postales impagables, ocurre que en determinada época se pensó trasladar el eje del poder político de la plaza de Mayo a ésta (San Martín) por eso la magnificencia del proyecto, si mal no recuedo la cúpula de la catedral alcanzaría los 65 metros, en esa época se hubiera visto desde kilómetros a la redonda.

Florcita!
June 15th, 2010, 05:01 PM
¡Que divino el edificio del antiguo Ministerio de Educación!

Cuantos de este estilo que hemos perdido... :(

Realmente la puesta en valor del patio Catedral es una noticia que me alegra
muchísimo! Y coincido en que le va a seguir aportando a esta plaza San Martín que es hermosa... :)

¡Cuantas recuperaciones y puestas en valor este año gracias a Dios! Y ojalá que todo se concrete...

La otra noche desde el piso 20 del Ed. San Martín, realmente miraba la hermosa ciudad que tenemos y me emocioné... Yo era una de las personas que renegaba de nuestra Santa Fe, y que me rompía la cabeza pensando por que nadie apostaba o invertía para hacerla crecer... Hoy puedo decir que está todo encaminado para convertirnos en una gran ciudad! La que alguna vez fuimos y que nunca debimos haber perdido!

argento_stafe
June 15th, 2010, 08:02 PM
Que hermoso que era por favor el ex ministerio de educacion..como pudieron tirar eso abajo..para hacer esa cosa que hay ahora..por favor.. !! Ya me puse triste ..
che que hermosa hiba uqedar esa nueva catedral...

argento_stafe
June 15th, 2010, 08:08 PM
¡
La otra noche desde el piso 20 del Ed. San Martín, realmente miraba la hermosa ciudad que tenemos y me emocioné... Yo era una de las personas que renegaba de nuestra Santa Fe, y que me rompía la cabeza pensando por que nadie apostaba o invertía para hacerla crecer... Hoy puedo decir que está todo encaminado para convertirnos en una gran ciudad.La que alguna vez fuimos y que nunca debimos haber perdido!

+1

LeitoStafe
June 15th, 2010, 08:40 PM
Carlos, permitime brindarte un aplauso, aunque no sea más que virtual, por esas reliquias de imágenes que tenés y aportás al foro.

:applause: Mil gracias...

Oktubre
June 15th, 2010, 08:42 PM
Correcto Tarsis! Y tambien Carlosoter! El edificio que estaba en donde esta el complejo Sarmiento era bellisimo.Funciono en sus ultimos tiempos el Consejo Provincial de Educacion. Como bonus track les cuento que el arquitecto responsable de lo que iba a ser la "catedral nueva" de Santa Fe es el mismo de la Catedral de Parana. Esta historia esta muy bien detallada en un libro que recomiendo titulado "Santa Fe en clave" de Gustavo Vittori. El capitulo dedicado a la iglesia se llama "La catedral que no fue" y narra las dificultades en los años 30 con la depresion, para traer materiales importados. De hecho los capiteles y las columnas de marmol son traidas del extranjero. Que tal?

carlosoter
June 15th, 2010, 10:08 PM
... en determinada época se pensó trasladar el eje del poder político de la plaza de Mayo a ésta (San Martín) por eso la magnificencia del proyecto, si mal no recuedo la cúpula de la catedral alcanzaría los 65 metros, en esa época se hubiera visto desde kilómetros a la redonda.

Así es Tarsis... recuerdas cuando hablamos del monumento ecuestre del General... de quienes estuvieron en su inauguración y como bien dices mi amigo... se pensaba trasladar hacia el "centro" el eje político... te imaginás como sería hoy nuestra Santa Fe si su plaza principal fues esta?...

... les cuento que el arquitecto responsable de lo que iba a ser la "catedral nueva" de Santa Fe es el mismo de la Catedral de Parana. Esta historia esta muy bien detallada en un libro que recomiendo titulado "Santa Fe en clave" de Gustavo Vittori. El capitulo dedicado a la iglesia se llama "La catedral que no fue" y narra las dificultades en los años 30 con la depresion, para traer materiales importados. De hecho los capiteles y las columnas de marmol son traidas del extranjero. Que tal?

Sumo a lo que nos contas OK que dentro del patio existían (tiradas en el piso)partes de columnas que nunca se llegaron a armar y sus respectivos capiteles todos ellos hechos con mármoles de Carrara (por supuesto traidos de Italia)... si alguna vez tienen oportunidad de entrar en la Iglesia del Sagrado Corazón por 4 de enero, podrán apreciar que dos bellos capiteles que durante tiempo estuvieron alli tirados fueron utilizados como bases del altar mayor...

carlosoter
June 15th, 2010, 10:10 PM
Aqui les dejo una foto postal de la plaza San Martin con los campanarios de la iglesia del Sagrado Corazón o "Catedral Nueva" de fondo... la misma data de 1918... disfrútenla...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/CatedralNva1918.jpg

argento_stafe
June 16th, 2010, 12:07 AM
hermoso..

Daireon
June 16th, 2010, 01:18 AM
que lastima que no se haya terminado, hubiera sido hermosa!! Y que dolor lo del ex ministerio de educacion!! Debe haber estado muy deteriorado como haberlo demolido :(

Ojala al nuevo espacio le pongan una iluminación como la gente y vigilancia permanente. Ya me imagino la sinfonica tocando una noche entre esas ruinas :drool:

Diegote
June 16th, 2010, 01:15 PM
^ Tal cual. La sinfónica haciendo el repertorio de Piazzolla :drool:

Anoche vi el patio catedral, está iluminado con unos reflectores (generales) no hay luz focalizada, espero modifiquen esa iluminación.

Oktubre
June 16th, 2010, 02:59 PM
Un parrafo aparte y felicitaciones nuevamente a carlosoter por el material. La imagen de la catedral terminada jamas la habia visto. Es la primera vez que la aprecio. Respecto del edificio del ministerio les cuento que en los 60 estaba operativo. Mi papa era director de escuelas y alguna vez me llevo con el. Tenia un color amarillo apagado o mas bien ocre. Ahora yo lo conoci sin la antena de la esquina de 1ra Junta y 1ro de mayo la que fue eliminada creo por presentar problemas estructurales.

Oktubre
June 16th, 2010, 03:13 PM
Ah! me olvidaba! El edificio que estamos comentando, donde hoy esta el complejo Sarmiento estaba destinado a ser la Casa de Gobierno, en este "traslado" de los poderes publicos a este nuevo emplazamiento.

Artemio
June 19th, 2010, 09:15 AM
Gemte, les cuento que este hilo me trae hermosos recuerdos de mi infancia, ya que he pasado muchos fin de semanas metido entre esas ruinas, a donde ibamos a patear la pelota, hace mas de 20 años ya, donde se encontraba "la canchita", era como jugar dentro del coliseo romano....uhh cuantos recuerdos...
Llevare recuerdos de por vida de las travesuras (muy sanas por cierto) realizadas en ese predio.

Te cuento que en los primeros años, la accion catolica con sede es esa misma parroquia, utilizo ese espacio para la realizacion de pesebres vivientes, en los que tube el agrado de participar...ojala encopntrase el video (vhs) para mostrarselos, recuerdo que estaba muy bien iluminado, y con efectos de humo se lograron escenas fantasticas...

Y finalmente el proyecto de como quedaría la Catedral nueva frente a la Plaza San Martín...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/CatedralNvaproyecto.jpg
QUOTE]

Siempre me pregunte como era el proyecto de esta belleza... mil gracias Carlos, te felicito.

[QUOTE=Daireon;58701153]que lastima que no se haya terminado, hubiera sido hermosa!! Y que dolor lo del ex ministerio de educacion!! Debe haber estado muy deteriorado como haberlo demolido :(

Ojala al nuevo espacio le pongan una iluminación como la gente y vigilancia permanente. Ya me imagino la sinfonica tocando una noche entre esas ruinas :drool:
}
Te cuento estaba re bien iluminadito, era hermoso, con que quede igual que hace 2 decadas atras, me conformo.

Artemio
June 19th, 2010, 09:18 AM
Llevare recuerdos de por vida de las travesuras (muy sanas por cierto) realizadas en ese predio.

Todavia tengo marcado en mi pecho, recuerdos de travesuras...

Flor de cicatriz....jejeje

[Denise]
July 14th, 2010, 09:51 PM
Hoy con mi mamá estacionamos casualmente en esa cuadra... y... ¡hay obreros trabajando!

WIIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

:banana::banana2::banana2::banana:

LeitoStafe
July 14th, 2010, 11:06 PM
;60318259']Hoy con mi mamá estacionamos casualmente en esa cuadra... y... ¡hay obreros trabajando!

WIIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

:banana::banana2::banana2::banana:

¡Enhorabuena! :cheers2:

Gracias gestión Municipal por hacer cosas como esta posible...

Lucas el Inocente
July 14th, 2010, 11:06 PM
^^

Qué buena noticia!!! Ojalá podamos disfrutar pronto de este lugar realmente desaprovechado y dejado de lado durante años!!

La Ciudad tiene que darle vida y ponerlo en movimiento con toda la actividad cultural posible

Grax por la info Denise :)

Alan_sfe
July 15th, 2010, 02:43 AM
Esas imagenes las vi en el libro de las obras del patrimonio santafesino. Que pena me dio verlas y saber que nunca se va a terminar semajante catedral!

Oktubre
July 15th, 2010, 05:11 PM
Tremenda obra! Una pena realmente. Sin embargo aun podemos "recuperarla" en el sentido de volver a traer espectaculos de nivel. Alli alguna vez escuche a la Jazz Ensemble y era maravilloso. De pelosssss!!!

[Denise]
July 15th, 2010, 08:02 PM
Primera tanda de fotos :P

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp0wmWFZCI/AAAAAAAAHfA/MOGLkpcAXeg/s640/Patio%20Catedral%20-%201.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp0wwfsG-I/AAAAAAAAHfE/yJZfOPeS1tI/s640/Patio%20Catedral%20-%202.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp0w6fLKSI/AAAAAAAAHfI/M46KSxnH5kQ/s640/Patio%20Catedral%20-%203.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp0xuLg9YI/AAAAAAAAHfQ/lPkM2FUW_Es/s640/Patio%20Catedral%20-%205.JPG

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp1YYo_IhI/AAAAAAAAHfU/d-PLn9Nxjlg/s640/Patio%20Catedral%20-%206.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp1YlNx0SI/AAAAAAAAHfY/Q2BVv6DRaFk/s640/Patio%20Catedral%20-%207.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp1Y6P-TRI/AAAAAAAAHfg/3PegMkGrlIA/s640/Patio%20Catedral%20-%209.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp1ZRc65VI/AAAAAAAAHfk/QNMYLkqnh5I/s512/Patio%20Catedral%20-%2010.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp26T15boI/AAAAAAAAHfs/Yewmy12p7Kw/s512/Patio%20Catedral%20-%2011.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp26q0P37I/AAAAAAAAHfw/JOErAbusRc8/s640/Patio%20Catedral%20-%2012.JPG

argento_stafe
July 15th, 2010, 08:40 PM
Grax por las fotos DENISE.

Tarsis
July 16th, 2010, 02:07 AM
Creo que hubiera sido una de las catedrales mas grandes de América, mas de 100mts. de largo, 65 de ancho y cúpula 65mts. de altura, los santafesinos de entonces sí que creían en la idea de "progreso", asesinada por la posmodernidad.

[Denise]
July 16th, 2010, 05:03 AM
Grax por las fotos DENISE.

De nada... ya vendrán más... tengo unas cuantas :D

LeitoStafe
July 16th, 2010, 05:15 AM
¡Que se vangan más! :cheer:

Hermosas tomas Nanus... seguí compartiéndolas con nosotros cuando quieras. :okay:

Oktubre
July 16th, 2010, 11:09 PM
Creo que hubiera sido una de las catedrales mas grandes de América, mas de 100mts. de largo, 65 de ancho y cúpula 65mts. de altura, los santafesinos de entonces sí que creían en la idea de "progreso", asesinada por la posmodernidad.

Creo Tarsis, que salvo excepciones no somos conscientes ni advertidos de muchas cosas del pasado de nuestra ciudad. Esta es una. Realmente iba a ser una cosa Grossa. Me considero un tipo mas bien informado y sin embargo es la primera vez que conozco el bosquejo del proyecto final que posteo carlosoter. Toda una novedad para mi, eso que ya estoy crecidito.

Diegote
July 17th, 2010, 05:03 PM
Muy buenas fotos Denise!.

Tengo una pregunta... ¿por qué estan las marcas de cruces en el ladrillo? ¿es pintado o había alguna ornamentación que fue retirada?

[Denise]
July 17th, 2010, 05:39 PM
Muy buenas fotos Denise!.

Tengo una pregunta... ¿por qué estan las marcas de cruces en el ladrillo? ¿es pintado o había alguna ornamentación que fue retirada?

Te dejo otra foto, de más de cerca... Sinceramente ahora no recuerdo, pero creo que pintadas no están... quizás había algo y quedó marcado.

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4lv7U67I/AAAAAAAAHh8/af458IFZKbk/s512/Patio%20Catedral%20-%2045.JPG

LeitoStafe
July 17th, 2010, 06:23 PM
^^ A mí también me llamó la atención lo mismo. Será cuestión de acercarse al ladrillo y ver si se trata de algún tipo de pintura o no. :|

Florcita!
July 17th, 2010, 09:05 PM
Yo también saqué algunas... :|

http://img59.imageshack.us/img59/641/patiocatedral5.jpg

http://img203.imageshack.us/img203/5494/patiocatedral8.jpg

http://img717.imageshack.us/img717/2922/patiocatedral9.jpg

http://img194.imageshack.us/img194/774/patiocatedral10.jpg

http://img202.imageshack.us/img202/155/patiocatedral12.jpg

http://img714.imageshack.us/img714/50/patiocatedral16.jpg

http://img25.imageshack.us/img25/8295/patiocatedral18.jpg

La próxima... más!! :D

Diegote
July 17th, 2010, 11:19 PM
Buenísimas Flor!!! se puede entrar! no sabia, ya me daré una vuelta.

Creo que mi pregunta se responde con las fotos de Flor, observen que hay cruces colgando dentro del complejo, eso debe dejar la marca en el ladrillo.

Gracias por las fotos :happy: me encanta este lugar tan místico.

Florcita!
July 18th, 2010, 12:59 AM
Buenísimas Flor!!! se puede entrar! no sabia, ya me daré una vuelta.

Creo que mi pregunta se responde con las fotos de Flor, observen que hay cruces colgando dentro del complejo, eso debe dejar la marca en el ladrillo.

Gracias por las fotos :happy: me encanta este lugar tan místico.

Yo no entré... estaba cerrado. Todo lo saqué de afuera nomás... con zoom!

Creo que podes entrar si vas por 4 de enero... :)

Lucas el Inocente
July 18th, 2010, 01:41 AM
Qué buenas fotos chicas!! Gran trabajito se tomaron en su caminata por la city :okay:

Yo estuve pispeando también el lugar y la verdad me encanta. El ambiente es tal cual ruina de antaño ( casi ) y súper intrigante...Quiero poder entrar a la brevedad :)

Alan_sfe
July 19th, 2010, 04:17 AM
Que buenas fotos! gracias!

Las cruces que estan en las paredes no estan pintadas, estan hechas con ladrillos de otro color (mas oscuro por la mayor temperatura de coccion que tuvieron cuando los hicieron), tendria que verlas de cerca pero casi seguro que es asi.

Pd: un dia de estos veo si me salteo la reja en nombre del foro para sacar unas fotitos ;) jajaj. Cuando era chico me acuerdo de haber entrado y era una locura ese lugar.

Artemio
July 21st, 2010, 02:07 AM
Que buenas fotos! gracias!

Las cruces que estan en las paredes no estan pintadas, estan hechas con ladrillos de otro color (mas oscuro por la mayor temperatura de coccion que tuvieron cuando los hicieron), tendria que verlas de cerca pero casi seguro que es asi.

Pd: un dia de estos veo si me salteo la reja en nombre del foro para sacar unas fotitos ;) jajaj. Cuando era chico me acuerdo de haber entrado y era una locura ese lugar.

Yo tambien tengo ganas de volver, desde niño que conozco ese lugar!

CarlitosStaFe
July 21st, 2010, 04:16 AM
Yo recuerdo ese patio, pero 50 años atrás... era el lugar para jugar futbol después de Catecismo... como si fuera ayer, los picados entre esas paredes que ya eran viejas... las palomas alborotadas por el griteríoa nuestro... el querido Padre Emmert jugando con nosotros y dándonos de vez en cuando un "toque a los tobillos" porque se lo tomaba en serio al partido el curita! Es bueno que se aproveche esa estructura que fue pensada para la nueva Catedral de Santa Fe y nunca se desarrolló porque.... Bueno es otra historia. Tal vez la rescate pronto.

Non_SantaFe
July 21st, 2010, 04:28 AM
Realmente hermosa, solo hay que arreglarla un poco, hacer algo copado, bar-cafe-resto todo junto biblioteca tematica incluida!

Artemio
July 21st, 2010, 11:57 PM
Yo recuerdo ese patio, pero 50 años atrás... era el lugar para jugar futbol después de Catecismo... como si fuera ayer, los picados entre esas paredes que ya eran viejas... las palomas alborotadas por el griteríoa nuestro... el querido Padre Emmert jugando con nosotros y dándonos de vez en cuando un "toque a los tobillos" porque se lo tomaba en serio al partido el curita! Es bueno que se aproveche esa estructura que fue pensada para la nueva Catedral de Santa Fe y nunca se desarrolló porque.... Bueno es otra historia. Tal vez la rescate pronto.

Yo tambien alcance a disfrutar de ese espacio... para nos era el maracaná.:lol:

[Denise]
July 22nd, 2010, 12:59 AM
Más fotulis :D

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp26-y9-YI/AAAAAAAAHf0/djYE8I1W0eM/s640/Patio%20Catedral%20-%2013.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp27Ph2ulI/AAAAAAAAHf4/phPFLrDBEA8/s640/Patio%20Catedral%20-%2014.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp3Nllkl7I/AAAAAAAAHgM/MiVqEtmQi3E/s640/Patio%20Catedral%20-%2019.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp3N9e6VGI/AAAAAAAAHgQ/z6AD5A7yrNU/s512/Patio%20Catedral%20-%2020.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp3m_wEhlI/AAAAAAAAHgo/YsOa5E58p04/s640/Patio%20Catedral%20-%2025.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp30YbpxnI/AAAAAAAAHgs/l9_NcqZHRO8/s512/Patio%20Catedral%20-%2026.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp30ePYu6I/AAAAAAAAHgw/J5ITmVIijk8/s512/Patio%20Catedral%20-%2027.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp30lM9Q_I/AAAAAAAAHg0/FjKeMVgvS8w/s512/Patio%20Catedral%20-%2028.JPG

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp30tHOf-I/AAAAAAAAHg4/pPfM-JT93ac/s512/Patio%20Catedral%20-%2029.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp30ybv-GI/AAAAAAAAHg8/n_20vdtSzw4/s512/Patio%20Catedral%20-%2030.JPG

[Denise]
July 28th, 2010, 05:10 AM
Siguen... (y aún no terminan)...

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4CQSkoRI/AAAAAAAAHhE/VMgsbQ3DqEg/s512/Patio%20Catedral%20-%2031.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4ChaTn-I/AAAAAAAAHhM/W_FzyUQfD6I/s640/Patio%20Catedral%20-%2033.JPG

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4CnIGLNI/AAAAAAAAHhQ/5EZG1ReXwDA/s512/Patio%20Catedral%20-%2034.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4C02bfMI/AAAAAAAAHhU/ucCg3EnmNVI/s512/Patio%20Catedral%20-%2035.JPG

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4S9fNatI/AAAAAAAAHhY/C7DalqH4nos/s640/Patio%20Catedral%20-%2036.JPG

http://lh3.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4TpN2gZI/AAAAAAAAHho/_qXkZbccCp4/s512/Patio%20Catedral%20-%2040.JPG

http://lh4.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4jrHDkRI/AAAAAAAAHhs/BRmXgO84zbw/s512/Patio%20Catedral%20-%2041.JPG

http://lh6.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4kJYPaVI/AAAAAAAAHh0/YTToCavga8M/s640/Patio%20Catedral%20-%2043.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4kyxHvZI/AAAAAAAAHh4/uGt8cOQ_x-0/s512/Patio%20Catedral%20-%2044.JPG

http://lh5.ggpht.com/_Us5mKxwKFO4/TDp4lv7U67I/AAAAAAAAHh8/af458IFZKbk/s512/Patio%20Catedral%20-%2045.JPG

Diegote
July 28th, 2010, 01:18 PM
Impresionante el contraste entre el colchón de cesped y el ladrillo, fabuloso!

robertino1
July 28th, 2010, 06:11 PM
con una buena parquizacion, iluminacion y equipamiento urbano seria un paseo ejemplar...

Artemio
July 29th, 2010, 08:30 AM
con una buena parquizacion, iluminacion y equipamiento urbano seria un paseo ejemplar...

Rober, te aseguro que es su momento tenia todo lo que pedis.

robertino1
July 29th, 2010, 10:29 AM
^^ no lo sabia, una pena que no se haya conservado, es un paseo exelente unico, ruinas en pleno centro de la ciudad, se deberia explotar mejor...

[Denise]
July 29th, 2010, 03:22 PM
^^ no lo sabia, una pena que no se haya conservado, es un paseo exelente unico, ruinas en pleno centro de la ciudad, se deberia explotar mejor...

Fijate... en algunas fotos se ven las columnas de iluminación que aún están dentro del Patio Catedral.

(¡Quiero entrar! ¡Quiero entrar! ¡Quiero entrar!)

robertino1
July 29th, 2010, 05:12 PM
si ahi las vi, definitivamente, ese lugar bien recuperado quedaria exelente, de noche quedaria un paseo gotico especial para sacar fotos, dios, que lo recuperen! es una perla en el medio de la ciudad!!!

Alan_sfe
July 29th, 2010, 08:30 PM
;61113731']Fijate... en algunas fotos se ven las columnas de iluminación que aún están dentro del Patio Catedral.

(¡Quiero entrar! ¡Quiero entrar! ¡Quiero entrar!)

Si yo tambien! termino de rendir y me cruzo la reja cueste lo que cueste! jaja

Robertino, perdon la correccion, pero de gotico no tiene nada! :D jaja (mis profes de hisoria me matarian si no corrijo)

[Denise]
July 29th, 2010, 08:56 PM

Te hago de campana.. ¿querés?

(Viste.. ahí a unos metros está la comisaría, jajajajja)

Alan_sfe
July 30th, 2010, 02:49 AM
;61130031']Te hago de campana.. ¿querés?

(Viste.. ahí a unos metros está la comisaría, jajajajja)

Jaja dale hace de campana! pero es peor, es la jefatura! es a donde le hacen "tocar el pianito" a los que se portan mal jajaja :P

robertino1
July 30th, 2010, 03:05 AM

Robertino, perdon la correccion, pero de gotico no tiene nada! :D jaja (mis profes de hisoria me matarian si no corrijo)

ya se que no tiene nada de gotico, pero me refiero a una "onda gotico", nose me lo imagino iluminado de noche, tipo catacumba jajaja, quedaria genial!

LeitoStafe
August 7th, 2010, 03:38 PM
Les traigo una noticia, que más que noticia de ser cierto es una de las más grandes noticias que ha recibido la Ciudad en muchos, pero muchos años.

Anoche, al parecer, se reunieron en el Patio Catedral Monseñor Arancedo, políticos, periodistas y... EMPRESARIOS DE LAS MÁS IMPORTANTES INMOVILIARIAS DE LA CIUDAD. ¿Con qué objeto? Bien, parece ser que van a evaluar propuestas desde el municipio para, quizás en algún futuro no muy lejano, hacer un llamado a licitación para poder concluir con lo que sería una de las Catedrales más grandes (sino la más grande) y hermosa del país.

¡¿Qué tal?! :D

Como la fuente es un programa de radio de LT9 que anoche casualmente escuché de rebote, no puedo ponerla aquí. Pero seguramente de ser verdad, ya saldrá más info en todos lados, y sino... quizás haya sido sólo un rumor. Esperaremos y estaremos atentos... :|

Lo viste, lo escuchaste, lo leíste primero, en SSC Santa Fe. :tongue3:

Saludos!! :hi:

Tarsis
August 7th, 2010, 04:19 PM
No me quiero ilusionar porque es difícil el tema, pero de concretarse, tendríamos un motivo mas de legítimo orgullo en la ciudad, porque como bien decís Leito, si se respetara al menos las medidas del proyecto original, sería sencillamente MONUMENTAL.:)

carlosoter
August 7th, 2010, 04:33 PM
Es en serio lo que decís Leo?... de ser así, sería algo realmente increible... pero como dice el amigo Tarsis, tampoco quiero ilusionarme, sobre todo porque en los tiempos que corren, una obra de tal envergadura se me hace poco viable...

Pero insisto... sería un sueño hecho realidad...

Lucas el Inocente
August 7th, 2010, 05:03 PM
La Iglesia va a pagar las obras o el Estado?? ¬¬

Es una buena noticia Leo!! Me sumo a la cautela de Tarsis y Carlitos, pero no dejo de pensar lo contrario...

Ojalá sea más que un rumor :|

LeitoStafe
August 7th, 2010, 05:14 PM
^^ ¡¡Ojalá muchachos!!

Dios quiera... Es por eso que tiré la bomba con suma cautela. Les agrego que mi madre también lo escuchó. Se habló de eso en el programa de 'Cacho' Galé.

Al parecer sería financiado de a poquito con presupuesto municipal (lo cual es más difícil aún, pero quizás se pueda concretar en 150.000 etapas :lol:).

Lucas el Inocente
August 7th, 2010, 05:21 PM
Que Barli le vaya a llorar un poco a Hermis :lol:

Hablando en serio, antes de seguir adelante con proyectos, la Iglesia Santafesina necesita URGENTE terminar de poner las benditas rejas en su nuevo seminario de calles 1º de Mayo y Moreno ¬¬

Tiraron abajo, al parecer por lo que se ve en los muros casonas, para levantar ladrillos pero no terminan de demoler y colocar el cerco desde hace, no se...10 años...

Horrible queda :ohno:

[Denise]
August 7th, 2010, 05:24 PM
Siiii, es verdaaaad, parece tan lindo el seminario (una vez tuve la oportunidad de hablar con un seminarista y me contó más o menos todo lo que se había hecho)... falta tirar los viejos muros y listo... hermoso seminario en Santa Fe :D

argento_stafe
August 7th, 2010, 05:34 PM
Nosotros (con el colegio) nos llevaron al seminario de Ntra. Sra. y la verdad muy lindo lugar. en su momento estaban en obras, me sorprendio ese lugar ..por lo tranquilo.

Diegote
August 9th, 2010, 04:03 PM
Me parece bárbaro que concreten la obra, aberrante que se haga con presupuesto municipal, habiendo tantas obras prioritarias; que la iglesia gestione fondos en el Vaticano o que salgan de la propia congregación.

Igual me parece harto improbable que el estado municipal o provincial de fondos para esto.

(tenía que decirlo ¬¬)

LeitoStafe
August 9th, 2010, 04:41 PM
^^ Coincido en tus 3 apreciaciones plenamente.

carlosoter
August 9th, 2010, 04:50 PM
Me parece bárbaro que concreten la obra, aberrante que se haga con presupuesto municipal, habiendo tantas obras prioritarias; que la iglesia gestione fondos en el Vaticano o que salgan de la propia congregación.

Igual me parece harto improbable que el estado municipal o provincial de fondos para esto.

(tenía que decirlo ¬¬)

Puedo asegurarte mi estimado Diego, que ni el gobierno provincional ni el municipal aportarán para esta empresa... asi que quedate tranquilo por ese lado...

Por otro lado e intentando dar solo un poquito de luz al respecto, me gustaría aclarar que el edificio de una iglesia Catedral es propiedad de su respectiva diócesis, en este caso lo sería de la de Santa Fe... asi que es la Iglesia santafesina y no ninguna congregación la que debería hacerse cargo de la obra...

Respecto a lo de gestionar "fondos en el Vaticano"... eso es un tema que quizás algún día podamos charlarlo personalmente...

De lo que si estoy seguro, es que si se podrían gentionar fondos en el extranjero para la obra... cosa que como acabo de decir debería hacer la Iglesia santafesina... ya que existen iglesias locales que con mayor cantidad de fondos disponibles los emplean para actividades de misión o para ayudar a comunidades que lo nocesiten...

Asi que querer es poder... solo habría que poner manos a la obra... Ojalá así sea...

Saludos...

Tarsis
August 9th, 2010, 09:55 PM
Totalmente de acuerdo con Carlos, el estado no podría poner plata de todos en una obra de un culto particular, aún asumiendo que la mayoría de la población lo profesa y de que se tratará de un edificio emblemático patrimonial, de modo que a hacer (los católicos) lo que hacen los catalanes con su "Sagrada Familia", claro que son algo mas constantes que nuestros flacos bolsillos tercermundistas. Igualmente hay tantas necesidades que es difícil, pero ojalá se cocncrete.

Lucas el Inocente
August 10th, 2010, 05:03 AM
^^

Sin embargo el Estado paga salarios a determinados personajes de la Iglesia Católica :|

Florcita!
August 10th, 2010, 05:16 AM
^^ Y paga salarios a cada bagre... se mantiene cada cosa... en fin!

Mi padre me contó que hoy pasó por el patio catedral. Estaba re emocionado con los cambios... debo pasarme por la zona a ver que está aconteciendo. :)

[Denise]
August 10th, 2010, 05:41 AM
Yo pasé hoy con el colectivo y traté de agudizar la vista... había unos obreritos sentados en el interior... hasta ahora siempre los vi sentados, ¿cuándo laburan?

LeitoStafe
August 10th, 2010, 06:48 PM
^^ Cuando no están rezando.

[CUACK]

Artemio
August 11th, 2010, 03:31 AM
Aca les dejo algunas de las que saque desde afuera a pleno sol

http://img836.imageshack.us/img836/7250/patiocatedral31.jpg

Fachada
http://img827.imageshack.us/img827/3871/patiocatedral20.jpg

Lateral norte
http://img299.imageshack.us/img299/7584/patiocatedral23.jpg

Boleteria
http://img825.imageshack.us/img825/5415/patiocatedral24.jpg

http://img844.imageshack.us/img844/3292/patiocatedral28.jpg

http://img22.imageshack.us/img22/1968/patiocatedral29.jpg

http://img837.imageshack.us/img837/8977/patiocatedral37.jpg

Camarines
http://img251.imageshack.us/img251/342/patiocatedral42.jpg

Anfiteatro
http://img716.imageshack.us/img716/2373/patiocatedral51.jpg

http://img22.imageshack.us/img22/6954/patiocatedral52.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/6080/patiocatedral54.jpg

http://img638.imageshack.us/img638/9292/patiocatedral61.jpg

Lateral sur
http://img153.imageshack.us/img153/2678/patiocatedral66.jpg

[Denise]
August 11th, 2010, 03:39 AM
¡Qué lindas fotos Artemio!

Ojala pronto podamos tener fotos desde el interior... ya sea por la bondad de algún obrero o el atrevimiento de algún forista, jajajajajaaja.

Artemio
August 11th, 2010, 04:07 AM
Algunas mas que me quedaron en el tintero...

http://img192.imageshack.us/img192/356/85171444.jpg

http://img832.imageshack.us/img832/741/91383312.jpg

http://img121.imageshack.us/img121/3605/14475564.jpg

http://img30.imageshack.us/img30/9863/99520627.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/2364/24666545.jpg

http://img194.imageshack.us/img194/4885/94843268.jpg

Alan_sfe
August 11th, 2010, 05:16 AM
;61782501']¡Qué lindas fotos Artemio!

Ojala pronto podamos tener fotos desde el interior... ya sea por la bondad de algún obrero o el atrevimiento de algún forista, jajajajajaaja.

Yo me animo! :D cuando consiga alguien que me acompañe voy, lo que estoy pensando es primero en pedir permiso, y el plan b seria el atrevimiento jaja.

Artemio
August 11th, 2010, 05:32 AM
;61782501']¡Qué lindas fotos Artemio!

Gracias Denise...

Pero te digo que tus deseos...

son ordenes para mi....

Reflejo
http://img32.imageshack.us/img32/9678/89644849.jpg

Contraste entre 90 años...
http://img830.imageshack.us/img830/2883/94570300.jpg

Pasillo norte
http://img839.imageshack.us/img839/3830/95133498.jpg

Crucero ala norte... el volumen rojo es el actual altar de la parroquia.
http://img829.imageshack.us/img829/9118/48867949.jpg

Crucero ala norte sin tachar.
http://img529.imageshack.us/img529/6485/69513362.jpg

Idem.
http://img641.imageshack.us/img641/567/67801576.jpg

Crucero sur techado.
http://img225.imageshack.us/img225/8569/72362847.jpg

http://img807.imageshack.us/img807/3748/73705574.jpg

http://img686.imageshack.us/img686/2017/37517764.jpg

http://img401.imageshack.us/img401/9549/310gi.jpg

http://img213.imageshack.us/img213/6600/311pe.jpg

Pasillo sur.
http://img94.imageshack.us/img94/7228/312ub.jpg

http://img824.imageshack.us/img824/1830/313y.jpg

Contrafachada, visto desde adentro.
http://img443.imageshack.us/img443/9871/314j.jpg

http://img294.imageshack.us/img294/1343/315z.jpg

http://img822.imageshack.us/img822/4590/316p.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/7385/317b.jpg

http://img64.imageshack.us/img64/4444/318kt.jpg

http://img825.imageshack.us/img825/3092/319w.jpg

http://img192.imageshack.us/img192/1736/320zs.jpg

Camarines.
http://img153.imageshack.us/img153/5934/321qh.jpg

http://img819.imageshack.us/img819/5920/322kt.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/8066/323g.jpg

http://img802.imageshack.us/img802/2451/324.jpg

Vista a plaza San Martin.
http://img814.imageshack.us/img814/1917/325z.jpg

Lugar elegido para la ubicacion del bufet del anfiteatro.
http://img709.imageshack.us/img709/6183/326zb.jpg

http://img819.imageshack.us/img819/7016/327g.jpg

http://img217.imageshack.us/img217/1157/328er.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/3862/329v.jpg

http://img818.imageshack.us/img818/7854/330s.jpg

http://img808.imageshack.us/img808/511/331pt.jpg

http://img525.imageshack.us/img525/6958/332tg.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/8997/333rxb.jpg

Ingreso a camarines.
http://img46.imageshack.us/img46/8995/334u.jpg

Alan: te ahorre tu plan b.

[Denise]
August 11th, 2010, 05:39 AM
Magníficas. Una hermosura, sin duda.

Muchísimas gracias Artemio por compartir estas fotos.

Meeee encaaaantaaaannn!!!!!

Artemio
August 11th, 2010, 05:41 AM
;61786977']Magníficas. Una hermosura, sin duda.

Muchísimas gracias Artemio por compartir estas fotos.

Meeee encaaaantaaaannn!!!!!

Por nada , ahora voy por las aereas!!! (desde la terraza de la torre de la abadia...) :banana:

Lucas el Inocente
August 11th, 2010, 06:12 AM
GE-NI-A-LES Arte!! :bow:

Una foto mejor que la otra!! Disculpame pero te voy a robar algunas :|

Espero las aéreas Capitán!!

Alan_sfe
August 11th, 2010, 06:16 AM
Artemio sin palabras! cuantos recuerdos!, solo... :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:

Artemio
August 11th, 2010, 06:21 AM
GE-NI-A-LES Arte!! :bow:Una foto mejor que la otra!! Disculpame pero te voy a robar algunas :|

No che... ufa.. ahora tenfre que rotularlas para que no me las afanen...ufaaa..

Espero las aéreas Capitán!!

Sera dificil, estube haciendo trabajos de ingenieria para logra un ingreso a la torre.. lo veo complicado, pero insistire, al menos ya se quien lo administra.. jaja

robertino1
August 11th, 2010, 01:41 PM
esas ruinas son magnificas...

LeitoStafe
August 11th, 2010, 02:30 PM
Hermosas fotos Capitán!!!!!! Gran osadía la suya... le diría que son tomas insólitas en la güév (desde que fue cerrado al público, claro). :okay:

Felicitaciones nuevamente... :)

Diegote
August 11th, 2010, 06:01 PM
Impresionantes! que bárbaro que es el interior de ese espacio, quiero entrar!

[Denise]
August 11th, 2010, 07:51 PM
Todos queremos entrar... ¿si les caemos un día en patota?

Artemio
August 11th, 2010, 08:11 PM
Impresionantes! que bárbaro que es el interior de ese espacio, quiero entrar!

Justamente en usted pense cuando tomabas las fotos (el fotografo por ecelencia de scc legion santa fe), pasa que de fotografia soy un cero a la izquierda.... pero algunas mañas aun me doy.

Cuando usted quiera Don Diego, me dice y le consigo el acceso al interior.

Lo mismo para el resto. Si son mas de 5, hago visita guiada por el predio y sus senderos ocultos....:lol:

Anto_sfe
August 11th, 2010, 09:30 PM
Muy buenooo!!!
Yo me sumo a las visitas guiadas, y a propósito: EXCELENTES FOTOS!!

Que buenas también las postales de la catedral de hace mucho tiempo atrás!!

No puede ser que seamos tan abandonados!! Mi deseo es que pronto esos monstruosos interiores puedan ser recorridos y apreciados por todos!! por todos los que saben apreciar y cuidar y los que valoran la arquitectura patrimonial que tenemos en Santa Fe!! Me encanta cada vez más como va a quedar esa cuadra, me gustan los dos edificios de al lado también!!

carlosoter
August 12th, 2010, 01:49 AM
Artemio... que lindas fotos !!!... Saben? cuanto más veo, más me gusta la construcción...

Y para colaborar con el hilo... Aquí les dejo una foto de como se veía el lugar allá por 1920... miren que diferencia...

http://i435.photobucket.com/albums/qq71/hnocarlosf/Santa%20Fe%20colonial/Catedral19201.jpg

LeitoStafe
August 12th, 2010, 02:04 AM
^^ Ese adoquinado perfecto... :drool:

Alan_sfe
August 12th, 2010, 04:42 AM
Carlos que locura de foto!!! de donde la sacaste si se puede saber? me fascinan las fotos antiguas de Santa Fe.

Lucas el Inocente
August 12th, 2010, 06:51 AM
Qué foto fantástica Carlitos!! Gracias por subirla :)

En qué año se paró el proyecto para siempre??

juan_AGUSTIN*
August 12th, 2010, 08:15 AM
Que nostalgia traen esas fotos, cuanta historia en esas ruinas!!
Pregunto porque dejaron asi la catedral se quedaron sin plata?

Oktubre
August 12th, 2010, 04:50 PM
Que nostalgia traen esas fotos, cuanta historia en esas ruinas!!
Pregunto porque dejaron asi la catedral se quedaron sin plata?

Es larga la historia Juan. Si seguiste el hilo hay datos de la evolucion del proyecto. A ppios de siglo hubo movida para que la verdadera Plaza de Santa Fe fuera la San Martin y no la de Mayo. Por lo tanto todos los edificios publicos importantes, como jefatura de Policia, casa de Gobierno y por supuesto la catedral se debian ubicar en esta nueva Plaza . Algo se hizo y la catedral tambien comenzo su proyecto. Como dato que te puede interesar el arquitecto que la proyecto es el mismo del de la de Parana.
Pero la crisis del 30 sumado al desinfle del proyecto original del traslado:) derivaron en lo que ves hoy!

juan_AGUSTIN*
August 12th, 2010, 11:21 PM
Que buyena qyue esta esa torre como se llamab torre de la abadia?

LeitoStafe
August 12th, 2010, 11:25 PM
^^ :yes:

Artemio
August 13th, 2010, 12:06 AM
Es larga la historia Juan. Si seguiste el hilo hay datos de la evolucion del proyecto. A ppios de siglo hubo movida para que la verdadera Plaza de Santa Fe fuera la San Martin y no la de Mayo. Por lo tanto todos los edificios publicos importantes, como jefatura de Policia, casa de Gobierno y por supuesto la catedral se debian ubicar en esta nueva Plaza . Algo se hizo y la catedral tambien comenzo su proyecto. Como dato que te puede interesar el arquitecto que la proyecto es el mismo del de la de Parana.
Pero la crisis del 30 sumado al desinfle del proyecto original del traslado:) derivaron en lo que ves hoy!

Justamente el dia que tome las fotos del interior, tube la oportunidad de cruzar unas palabras con un vecino que peina canas ya, el cual me dijo que su version del porque del parate de la obra, era porque las clases altas de la epoca que vivian en el barrio sur, se oponian a la movida de cambiar de plaza protagonista y esta gente recurrio a sus contactos para truncar el final feliz de esta obra.

Otra version que tube desde pequeño, version que me contaron en mis tiempos del catequesis en dicha parroquia, era que el barco que traia los marmoles desde italia se habia hundido.

Versiones y mas versiones.

Artemio
August 13th, 2010, 12:09 AM
Que buyena qyue esta esa torre como se llamab torre de la abadia?

http://img716.imageshack.us/img716/1022/patiocatedral65.jpg

Alan_sfe
August 13th, 2010, 04:02 AM
La historia del barco que se hundio con los materiales tambien la conto un profesor de la facu, asi que esa debe ser verdad.

Diegote
August 13th, 2010, 01:29 PM
Justamente en usted pense cuando tomabas las fotos (el fotografo por ecelencia de scc legion santa fe), pasa que de fotografia soy un cero a la izquierda.... pero algunas mañas aun me doy.

Cuando usted quiera Don Diego, me dice y le consigo el acceso al interior.

:hug: es un genio usted, sépalo.

(igual, lo sumo la ya grannn lista de promesas incumplidas por usted :sleepy:, pronto recibirá una CC-AR)

Artemio
August 13th, 2010, 07:34 PM
:hug: es un genio usted, sépalo.

(igual, lo sumo la ya grannn lista de promesas incumplidas por usted :sleepy:, pronto recibirá una CC-AR)

Si mi memoria no me falla, la gran lista, que usted habla, solo soy responsable del acceso al atalaya, pues a la torre del rulo de cilsa, mi presencia no es condicion necesaria, si es la de algunos efectivos policiales...jeje.
A proposito, ya gestione mi contacto para visita fotografica en los talleres de laguna paiva, le interesa?

Oktubre
August 13th, 2010, 08:37 PM
Ah! Muy buen lugar para visitar. Hay una especie de Redonda para reparaciones de maquinas e instalaciones gigantes donde preparaban los boogies de los vagones etc.

Aonikenk
August 14th, 2010, 09:22 AM
Que buyena qyue esta esa torre...

Está buyenísima. Espero que Santa Fe se buyene de ese tipo de torres.

argento_stafe
August 16th, 2010, 09:05 PM
LxC

argento_stafe
August 16th, 2010, 09:06 PM
El Patio Catedral santafesino, listo para abrir sus puertas

Tras un acuerdo con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Municipio derribó el muro que separaba el edificio del resto de la ciudad, y realizó obras de limpieza, parquización e iluminación.
A comienzos del siglo XX, los santafesinos se entusiasmaron con la construcción de una nueva Catedral, que se perfilaba como la obra más ambiciosa de la ciudad. Años después, la obra se detuvo y fue víctima del olvido y la desidia. Y a pesar de algunos intentos de reabrirlo como espacio cultural, el edificio volvió a quedar abandonado una y otra vez, y separado de la ciudad por un inmenso muro.

A comienzos de junio, el Gobierno de la ciudad estableció un acuerdo con la con la dirección de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, por el que se comprometió a poner en valor y mantener el espacio, a fin de que los vecinos puedan transformarlo en un lugar de encuentro, en un verdadero espacio público.

De esa manera, personal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a trabajar en el lugar. La primera acción fue demoler el paredón que impedía a los vecinos apreciar la relevancia de la obra, conectándola con la Plaza San Martín. Las obras contemplaron despejar totalmente el frente del edificio, para que esté abierto al público.

Las obras

Luego de la demolición del tapial y la remoción de las rejas, se procedió a la limpieza del patio delantero. Personal municipal realizó el movimiento de tierra y el levantamiento de copa de las dos palmeras que se encuentran en el frente del edificio. Además, se trasladaron al interior cuatro columnas del frente y unos capiteles a fin de que puedan ser aprovechados como asientos.

En el interior se trabajó el desmalezamiento y extracción de plantas de altura que habían crecido durante varios años de abandono, además de una limpieza intensiva del lugar. También se colocaron reflectores para una mejor iluminación y se pintaron las paredes laterales.

Recuperado para todos

Luego de un mes de trabajo y varios contenedores de escombros después, el lugar está listo para recibir a los santafesinos.

Según se adelantó, a partir de septiembre se pondrá en marcha un programa de actividades y espectáculos para todos los gustos y edades. Tendrán lugar fundamentalmente durante las tardes de los fines de semana, coordinando con la dirección de la Iglesia Sagrado Corazón, para no interferir en las actividades religiosas de la institución.

La historia

Según relata el libro “Inventario”, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con la creación del Obispado de Santa Fe, en 1887, el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazara al antiguo edificio matriz.

El planteo original, de escala monumental, se resolvía con un esquema de tres naves y deambulatorio, interrumpidas por el crucero. El presbiterio era de gran profundidad y continuaba la solución espacial de las naves; el arranque de la bóveda se marcaba fuertemente con una cornisa de gran porte, por sobre la cual se ubicaban una serie de ventanas ojivales. La fachada presentaba dos esbeltas torres, con dos torres menores en la contrafachada de calle 4 de Enero.

El 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que se detuvieron totalmente porque se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

El fracaso de la obra ocasionó que, luego de concluida la erección del templo Sagrado Corazón, sobre calle 4 de Enero, el resto de lo edificado se convirtiera en un ruinoso y olvidado conjunto, oculto tras un largo tapial.

Del 1991 al 1999 se recuperó el sitio como anfiteatro al aire libre para el desarrollo de actividades culturales, siguiendo un diseño del arquitecto Humberto Terrizzano. Luego, el lugar se cerró y permaneció en el olvido hasta que a comienzos de junio de este año, el Gobierno de la ciudad puso en marcha las gestiones y obras anteriormente detalladas.

http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/08/16/El-Patio-Catedral-santafesino-listo-para-abrir-sus-puertas-0014.html

Oktubre
August 17th, 2010, 10:02 PM
Argento siempre atento a lo que pasa con los diarios! Bien ahi!

[Denise]
August 18th, 2010, 12:42 AM
¡Y yo ansiosa espero el calendario de actividades para el Patio Catedral!

:banana::banana2::banana:

LeitoStafe
August 18th, 2010, 01:13 AM
Argento siempre atento a lo que pasa con los diarios! Bien ahi!

Cierto che. Gran laburo Argento, seguí así. Sos muy útil para el foroa haciendo esas búsquedas en diarios y compartiéndolas. :)

argento_stafe
August 18th, 2010, 03:41 PM
OkT, LEO gracias chicos,es mi humilde aporte al foro ..ademas no me cuesta nada.!

Florcita!
August 23rd, 2010, 01:25 AM
PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL

Vecinos y feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón, ciudadanos en general y personas vinculadas con la historia y la cultura impulsan la terminación del proyecto a medio construir, originado en 1896. La iniciativa cobra fuerza en el Centenario de la parroquia y el Bicentenario de la Patria. La continuidad de la obra se inspira en una visión contemporánea, abierta a todos. Se invita a participar para enriquecer la idea y vigorizar su ejecución.

http://a.imageshack.us/img839/7441/catedralfinalcmykfmt.jpg

La propuesta le fue transmitida al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, cuando llegó a esta ciudad en 2003. Pero la difícil situación económica y social que atravesaba el país, como consecuencia de la enorme crisis de 2001-2002, planteaba otras prioridades. Por eso quedó en estado de latencia.
No obstante, el nuevo arzobispo la recibió con interés, porque vio en ella algo más que la dimensión religiosa y la deuda histórica. En aquellos primeros días en Santa Fe, Arancedo quedó impactado por el panorama que mostraba la ciudad, los altísimos porcentajes de pobreza e indigencia y el desánimo general. También observó que una parte significativa del equipamiento urbano y la infraestructura desarrollada durante décadas yacían desactivados, como cadáveres urbanos indicativos de que había habido tiempos mejores. Pero ahora las imágenes mostraban un proceso de degradación dominado por la necrosis de lo que fuera un importante nudo logístico a nivel nacional. Así lo gritaban el deterioro de la estación del Ferrocarril Belgrano (antes Central Norte) en la punta del bulevar Gálvez, o las instalaciones del Ferrocarril Mitre, en la zona sur. Lo mismo sugería el Puerto semiabandonado. La miseria se manifestaba aquí y allá, mientras la Basílica de Guadalupe se hundía por socavaciones producidas en su base.
En ese deprimente contexto, Arancedo pensó no sólo en continuar una obra que pudiera aumentar la capacidad receptiva de fieles o en una catedral que se correspondiera en su expresión física con los edificios institucionales que caracterizan a las capitales de provincias. A la vez imaginó que la continuación de aquella obra podría comportar un mensaje constructivo en una ciudad átona. Al poner manos a la obra se transmitiría que era posible construir, siendo un mensaje edificante que crecería con el edificio a medida que se erigieran estructuras y paredes faltantes. Pero además del estimulante plano simbólico, monseñor pensaba en los efectos concretos de la ejecución del proyecto respecto de la movilización productiva de recursos con sus efectos sobre el trabajo y las actividades económicas.
Ahora, en un año de seculares recordaciones y una tasa de crecimiento alta, la iniciativa es reimpulsada por un grupo promotor constituido en asociación civil, con el objeto de producir el primer movimiento efectivo, de dar el primer paso en un camino que seguramente será largo. Lo hace con espíritu constructivo y abierto a todos aquellos que les interese colaborar de una manera u otra. También lo hace en una ciudad que lucha por recuperar la autoestima, que desarrolla nuevos emprendimientos, que recupera el extraordinario edificio de la Estación Belgrano, que urbaniza terrenos portuarios y avanza en la reconversión de su estación fluvio-marítima. Lo hace en una ciudad donde la Basílica de Guadalupe ha dejado de hundirse gracias a un importante trabajo de estabilización mediante micropilotes y a un sustancial aporte dinerario del gobierno de la provincia a ese efecto. Corren otros aires y existe un mejor ánimo general para hacer cosas. En este clima de recuperación santafesina, el desafío de completar la obra de la Catedral Nueva adquiere especial significación.
Sin duda, un gran proyecto representa un claro espíritu de superación, abre posibilidades de participación e insufla energía al conjunto. Se trata, sin duda, de un templo que interesa y moviliza de manera especial a la feligresía católica, máxime cuando el Sagrado Corazón aloja la expansiva devoción popular a San Expedito. Pero es, al mismo tiempo, una obra arquitectónica, una marca urbana, un signo cultural que intenta completar un extenso ciclo histórico.

Edición impresa Diario El Litoral. (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/08/22/metropolitanas/AREA-02.html)

LeitoStafe
August 23rd, 2010, 01:29 AM
^^ A esto me refiero abajo. Florencia lo posteó mientras yo escribía. Para mí necesitamos un hilo nuevo como expreso luego de mi quote.

Les traigo una noticia, que más que noticia de ser cierto es una de las más grandes noticias que ha recibido la Ciudad en muchos, pero muchos años.

Anoche, al parecer, se reunieron en el Patio Catedral Monseñor Arancedo, políticos, periodistas y... EMPRESARIOS DE LAS MÁS IMPORTANTES INMOBILIARIAS DE LA CIUDAD. ¿Con qué objeto? Bien, parece ser que van a evaluar propuestas desde el municipio para, quizás en algún futuro no muy lejano, hacer un llamado a licitación para poder concluir con lo que sería una de las Catedrales más grandes (sino la más grande) y hermosa del país.

¡¿Qué tal?! :D

Como la fuente es un programa de radio de LT9 que anoche casualmente escuché de rebote, no puedo ponerla aquí. Pero seguramente de ser verdad, ya saldrá más info en todos lados, y sino... quizás haya sido sólo un rumor. Esperaremos y estaremos atentos... :|

Lo viste, lo escuchaste, lo leíste primero, en SSC Santa Fe. :tongue3:

Saludos!! :hi:

Me autoquoteo porque SSC Santa Fe sigue demostrando estar a la vanguardia de la información fehaciente.

Tal y como lo dije hace ya varias semanas atrás, hoy, en la portada de El Litoral, salió lo de la intención de construir la Catedral de Santa Fe en donde hoy están las ruinas del Patio Catedral.

Yo, en mi humilde opinión, creo que de seguir ésta idea, el presente hilo quedará obsoleto y con la nota que ha salido en la tapa de El Litoral, deberíamos abrir el hilo: SANTA FE - Nueva Catedral.

Espero sus opiniones y sugerencias, así democráticamente decidimos cómo darle curso a esta GRAN noticia para toda la ciudadanía.

Saludos!! :)

Florcita!
August 23rd, 2010, 01:51 AM
^^ Coincido con el nuevo hilo Leito (Armalo vos ya que tiraste la nota y sos el dueño de éste ;) ), porque ya no sería recuperación del patio catedral, si no un nuevo proyecto, el de la catedral nueva.

Si bien es una idea de terminar lo que quedó a medias, se espera la continuidad y con mucha esperanza...

Realmente como dice la nota, y como todos pensamos, ya que hablamos de este proyecto trunco páginas atrás, es una gran noticia, tanto para la comunidad cristiana, como para la ciudadanía santafesina entera.

Estos últimos años se han priorizado las obras de patrimonio histórico y casi todas se están poniendo en valor nuevamente. Es un gran avance para la ciudad y me produce una alegría enorme.

:)

Diegote
August 23rd, 2010, 02:05 AM
Disiento con ustedes chicos, no creo que se necesite un nuevo hilo, los proyectos evolucionan y los hilos también, no armamos nuevo hilo para el Power Center ni para el Marinas, pese a que los proyectos cambiaron rotundamente, todo caso se adecua el nombre del hilo y se soluciona el problema.

Pero por otro lado, la noticia, si bien alentadora, no es más que una expresión de deseo, ni se habla de financiamiento, ni de gestiones para obtenerlo, por lo que seguimos en lo mismo.

Es mi opinión, de última...

[Denise]
August 23rd, 2010, 02:50 AM
Coincido con Diego... además así se podrá ver la historia y la evolución del lugar, y no olvidarnos de que en algún momento fue "El Patio Catedral".

Tarsis
August 23rd, 2010, 04:49 AM
Yo también creo que debe continuar así, dentro de este hilo, comparto la opinion de Denise, en cuanto al seguimiento histórico del lugar. Ahora, de hacerse la nueva catedral el edificio de la Abadía quedaría medio descolgado ahí, aunque de respetarse el proyecto original, como se dice, la cúpula alcanzaría los 65 metros y sobrepasaría al edificio.

LeitoStafe
August 23rd, 2010, 05:06 AM
Josha! :) Cuando tengamos alguna certecita más le cambiamos el nombre al thread...

Javisfe
August 23rd, 2010, 05:22 AM
Como idea, como proyecto, como obra arquitectónica me parece fabuloso, sin dudas sería algo emblemático para la ciudad en esta época de bonanza. Sin embargo dada mi ignorancia en temas de arquitectura y construcción una pregunta que siempre me hago al ver fotos viejas de edificos demolidos por la desidia de gobernantes y ciudadanos de otras épocas, es .... ¿ Se pueden construir tal cual eran esos edificios, sin que se note demasiado que son modernos ?, es decir si quisiéramos reconstruir el Cabildo, la Estación Francesa, el MAGNÍFICO edificio que estaba donde hoy es la escuela sarmiento que considero la mejor joya que perdio Santa Fe sin dudas ..... Me lo pregunto porque como son construcciones de época que parecen talladas a mano, digo ..... ¿ En la actualidad tenemos la capacidad y la tecnología, la artesanía y los materiales para revivir ese pasado histórico sin que parezcan mamarachos modernos ?. Cuando uno ve por ejemplo esos edificos modernos de estilo afrancesado como los Chateau son bonitos, tienen glamour pero .... uno se da cuanta q son modernos y les falta magia. No se ..... es algo que me llamo la atención siempre, si tan hermosa son esas construcciones por qué no seguir construyendo cosas semejantes. ¿ Será mas costoso ?. Entiendo que la arquitectura y el diseño mutan con el tiempo y me parece lógico y bueno que así sea pero me gustaría ver una construcción que reviva el pasado. En este caso de la Catedral, de construirse quedará exactamente igual, igual que el proyecto original ¿? ¿?.

[Denise]
August 23rd, 2010, 05:35 AM
Poderse, se puede. Decile a Jota Pe que te muestre alguna de las fotos del viaje a Alemania... y que te cuente la historia sobre la ciudad que se reconstruyó tal cual era... yo vi las fotos y te juro que parecen edificaciones de hace cientos de años :D

Tarsis
August 23rd, 2010, 05:48 AM
En la misma nota del diario dice que algunas cosas son muy difíciles de volver a hacer, debido a la falta de gente preparada en esas técnicas y arte y porque algunos materiales ya no se usan, pero que se puede hacer algo similar al proyecto original.

Oktubre
August 23rd, 2010, 02:27 PM
Como idea, como proyecto, como obra arquitectónica me parece fabuloso, sin dudas sería algo emblemático para la ciudad en esta época de bonanza. Sin embargo dada mi ignorancia en temas de arquitectura y construcción una pregunta que siempre me hago al ver fotos viejas de edificos demolidos por la desidia de gobernantes y ciudadanos de otras épocas, es .... ¿ Se pueden construir tal cual eran esos edificios, sin que se note demasiado que son modernos ?, es decir si quisiéramos reconstruir el Cabildo, la Estación Francesa, el MAGNÍFICO edificio que estaba donde hoy es la escuela sarmiento que considero la mejor joya que perdio Santa Fe sin dudas ..... Me lo pregunto porque como son construcciones de época que parecen talladas a mano, digo ..... ¿ En la actualidad tenemos la capacidad y la tecnología, la artesanía y los materiales para revivir ese pasado histórico sin que parezcan mamarachos modernos ?. Cuando uno ve por ejemplo esos edificos modernos de estilo afrancesado como los Chateau son bonitos, tienen glamour pero .... uno se da cuanta q son modernos y les falta magia. No se ..... es algo que me llamo la atención siempre, si tan hermosa son esas construcciones por qué no seguir construyendo cosas semejantes. ¿ Será mas costoso ?. Entiendo que la arquitectura y el diseño mutan con el tiempo y me parece lógico y bueno que así sea pero me gustaría ver una construcción que reviva el pasado. En este caso de la Catedral, de construirse quedará exactamente igual, igual que el proyecto original ¿? ¿?.

Buena inquietud Javi! Entiendo que con las posibilidades tecnicas actuales se podrian hacer cosas como las que hablas. El tema creo es presupuestario. Otro aspecto a tener en cuenta es que las obras de las que hablamos se llevaron a cabo con mucha mano de obra extranjera (italianos en su mayoria) que conocian muy bien este oficio (frentes, detalles adornos...) que ingresaron al pais en sucesivas oleadas y que le dieron su impronta a la arquitectura local

robertino1
August 23rd, 2010, 05:35 PM
Proyectan completar la Catedral Nueva

Vecinos y feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón, ciudadanos en general y personas vinculadas con la historia y la cultura impulsan la terminación del proyecto a medio construir, originado en 1896. La iniciativa cobra fuerza en el Centenario de la parroquia y el Bicentenario de la Patria. La continuidad de la obra se inspira en una visión contemporánea, abierta a todos. Se invita a participar para enriquecer la idea y vigorizar su ejecución.

De la Redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com

La propuesta le fue transmitida al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, cuando llegó a esta ciudad en 2003. Pero la difícil situación económica y social que atravesaba el país, como consecuencia de la enorme crisis de 2001-2002, planteaba otras prioridades. Por eso quedó en estado de latencia.

No obstante, el nuevo arzobispo la recibió con interés, porque vio en ella algo más que la dimensión religiosa y la deuda histórica. En aquellos primeros días en Santa Fe, Arancedo quedó impactado por el panorama que mostraba la ciudad, los altísimos porcentajes de pobreza e indigencia y el desánimo general. También observó que una parte significativa del equipamiento urbano y la infraestructura desarrollada durante décadas yacían desactivados, como cadáveres urbanos indicativos de que había habido tiempos mejores. Pero ahora las imágenes mostraban un proceso de degradación dominado por la necrosis de lo que fuera un importante nudo logístico a nivel nacional. Así lo gritaban el deterioro de la estación del Ferrocarril Belgrano (antes Central Norte) en la punta del bulevar Gálvez, o las instalaciones del Ferrocarril Mitre, en la zona sur. Lo mismo sugería el Puerto semiabandonado. La miseria se manifestaba aquí y allá, mientras la Basílica de Guadalupe se hundía por socavaciones producidas en su base.

En ese deprimente contexto, Arancedo pensó no sólo en continuar una obra que pudiera aumentar la capacidad receptiva de fieles o en una catedral que se correspondiera en su expresión física con los edificios institucionales que caracterizan a las capitales de provincias. A la vez imaginó que la continuación de aquella obra podría comportar un mensaje constructivo en una ciudad átona. Al poner manos a la obra se transmitiría que era posible construir, siendo un mensaje edificante que crecería con el edificio a medida que se erigieran estructuras y paredes faltantes. Pero además del estimulante plano simbólico, monseñor pensaba en los efectos concretos de la ejecución del proyecto respecto de la movilización productiva de recursos con sus efectos sobre el trabajo y las actividades económicas.

Ahora, en un año de seculares recordaciones y una tasa de crecimiento alta, la iniciativa es reimpulsada por un grupo promotor constituido en asociación civil, con el objeto de producir el primer movimiento efectivo, de dar el primer paso en un camino que seguramente será largo. Lo hace con espíritu constructivo y abierto a todos aquellos que les interese colaborar de una manera u otra. También lo hace en una ciudad que lucha por recuperar la autoestima, que desarrolla nuevos emprendimientos, que recupera el extraordinario edificio de la Estación Belgrano, que urbaniza terrenos portuarios y avanza en la reconversión de su estación fluvio-marítima. Lo hace en una ciudad donde la Basílica de Guadalupe ha dejado de hundirse gracias a un importante trabajo de estabilización mediante micropilotes y a un sustancial aporte dinerario del gobierno de la provincia a ese efecto. Corren otros aires y existe un mejor ánimo general para hacer cosas. En este clima de recuperación santafesina, el desafío de completar la obra de la Catedral Nueva adquiere especial significación.

(...)

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/55369-proyectan-completar-la-catedral-nueva

Oktubre
August 23rd, 2010, 05:46 PM
Estimados! En en la nota de El Litoral hay una imagen de lo que seria la Catedral Nueva completa. De pelosssss!

robertino1
August 23rd, 2010, 05:58 PM
^^ la posteo flor un par de posteos atras!

Lucas el Inocente
August 23rd, 2010, 06:13 PM
Acá les dejo una pequeña nota que le hicieron al Pbro. Ricardo Colombo que desde el 6 de Agosto de 2010 preside la Asociación Pro Catedral Nueva

Aclara varias preguntas que plantearon algunos foristas...

“Es una deuda de los santafesinos”

Está al frente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús desde hace cuatro meses, y desde el 6 de agosto preside la Asociación Pro Catedral Nueva. En diálogo con El Litoral, el Pbro. Ricardo Colombo manifestó que la posibilidad de culminar las obras fue planteada por monseñor José María Arancedo “como el proyecto del Bicentenario, de aquí a 2016”, aunque se mostró cauto al indicar que eso “no significa que ese año lo tengamos que ver terminado”.
Sin embargo, hizo hincapié en que se dio el paso fundamental que fue “salir de la inercia, tomar contacto con la obra y empezar de nuevo, que es lo que más cuesta tras 79 años”. “Estamos en los inicios” indicó y apuntó que “la obra es como una deuda de los santafesinos consigo mismos, más allá de lo religioso. Es emblemática en arquitectura y cultura” subrayó.
Recordó que la posibilidad de terminar la iglesia ya había sido planteada al obispo santafesino cuando asumió en 2003. Pero la inundación que golpeó a la ciudad, las malas condiciones edilicias de la Basílica de Guadalupe y las recién iniciadas obras del seminario obligaron a postergarla. “Hoy el seminario se terminó, la Basílica quedó hermosa, entonces ¿por qué no esto? Ya es tiempo”, señaló.

—¿La idea es terminar la obra siguiendo los mismos lineamientos definidos hace un siglo?

—A comienzos de año, se comenzó a pensar en voz baja. El arquitecto empezó y el gran problema era la cubierta, como techar la parte que falta terminar. Se pensó en una estructura más liviana y moderna, pero resultaba muy difícil unir lo moderno con lo tradicional. Tenía que ser demasiado bueno para ensamblar dos épocas, no sólo arquitectónicas, sino de cultura y pensamiento. Hasta que se optó por el proyecto original tal como Arnaldi lo pensó, quitándole tal vez alguna sobrecarga rococó o detalles que no se pueden hacer porque ya no están los artesanos ni los materiales.

—¿Esto requiere el trabajo anexo de otros profesionales?

—Se estuvo pensando en abrir a nivel provincia, no más grande, una licitación de arquitectos para que trabajen en el proyecto, para abrirlo a la sociedad. Que no quede reducida a una persona, ya que la obra es demasiado grande, importante. Abrir el juego entre las escuelas de Arquitectura. Son cosas que se están hablando. De hecho hay que avanzar en un estudio de las obras que quedaron, porque es probable que haya muros que no resistan. Hay que ver que se puede rescatar.

—¿Dónde se buscaría el financiamiento necesario?

—Todavía no se pensó en cifras, porque el proyecto no terminó de definirse concretamente. Pero fundamentalmente, con el aporte de la sociedad, pidiendo subsidios a nivel provincial, nacional e internacional. En Europa hay muchos lugares que apoyan estas obras culturales. Todo eso tenemos que ir hablándolo. También se pensó abrir una cuenta donde la feligresía, la gente de Santa Fe pueda aportar una cuota siendo socios fundadores.

—¿Los materiales para hacer un trabajo de estas características son muy onerosos?

—Entendidos en la materia, arquitectos y empresarios de la construcción decían que no. Hoy resulta más fácil hacer una obra de estas características que 100 años atrás: hay materiales más adecuados, livianos, con mejor tecnología. Eso no sería un escollo para avanzar.

Nota (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/08/22/metropolitanas/AREA-02.html)

No apoyo algunas formas de financiamiento que nombró el Pbro y tampoco apoyo cuando dice que el nuevo seminario está terminado. No!! :nono: no está terminado!! Todavía no colocaron las rejas ( cuántos años ya?? :| ) Recuerden que está en Moreno y 1º de Mayo afeando por sobre manera esa cuadra que podría estar un "poco" mejor gracias a la intervención que se debió hacer...

Espero les haya servido :)

LeitoStafe
August 23rd, 2010, 06:46 PM
^^ Gran nota Luquis. Gracias por compartirla. :)

Me parece que las intenciones son nobles, pero han pensado más en el fin que en los medios en éste caso. No quiero ser pájaro de mal agüero igual... :goodbye:

[Denise]
August 25th, 2010, 05:26 AM
No apoyo algunas formas de financiamiento que nombró el Pbro y tampoco apoyo cuando dice que el nuevo seminario está terminado. No!! :nono: no está terminado!! Todavía no colocaron las rejas ( cuántos años ya?? :| ) Recuerden que está en Moreno y 1º de Mayo afeando por sobre manera esa cuadra que podría estar un "poco" mejor gracias a la intervención que se debió hacer...

Me acuerdo cuando le comenté eso mismo justamente a un seminarista que nos estaba contando la evolución constructiva del lugar, y mi compañero del colegio me dijo "¿pero vos le estas diciendo que donde vive es un lugar feo?"
La gente no me entiende a veces ¬¬
Yo sólo quería saber por qué si estaba nuevito y lindo el seminario, no tiraban abajo esa pared fea que lo tiene "escondido".

Lucas el Inocente
August 25th, 2010, 05:53 AM
^^

No entendí Nanu :( podés expresarlo de otra forma??

Quiero conocer la charla entera o lo que recuerdes de ella...

argento_stafe
August 25th, 2010, 06:12 AM
Bennuzi esta embalado con el proyecto.

LeitoStafe
August 25th, 2010, 06:48 AM
^^ Said who?? :?

[Denise]
August 25th, 2010, 06:51 AM
^^

No entendí Nanu :( podés expresarlo de otra forma??

Quiero conocer la charla entera o lo que recuerdes de ella...

Perdón por el OT, pero le voy a contestar. Aunque... Lucas David... deberías saber muy bien que mi memoria no es de lo más confiable...
Un día fueron a visitarnos al colegio dos seminaristas, ya ni me acuerdo a hablar sobre qué, y con lo que me cuesta a mi hablar, nos quedamos con un amigo conversando con uno de ellos.
La charla terminó siendo sobre el seminario, y como mi amigo no ubicaba donde estaba, le di algunas referencias, y entre ellas mencioné "la pared esa fea que está en la esquina de Moreno y 1º de Mayo, donde atrás hay una construcción nueva". Y mi amigo me retó por decirle "feo" al seminario, y le tuve que explicar que la fea era la pared de la construcción vieja que nunca derrivaron, no el seminario en sí.
Y bueno... ahí el seminarista nos contó cómo de a poco se compraron las casas de la esquina, y se fueron adaptando para la convivencia de los futuros sacerdotes, y cómo se logró también la construcción nueva. Le pregunté sobre la pared, y no sabía por qué no la tiraban abajo.
Y ya no me pidan más, porque lo que más me acuerdo es sobre el reto de mi amigo que sobre la charla en sí, jajajajajaja.

argento_stafe
August 25th, 2010, 04:19 PM
^^ Said who?? :?

Segun Bennuzi fue convocado hace un año por Monseñor Arancedo( juntos con otros privados (siempre haciendo incapie que el Gobierno de la ciudad no tiene nada que ver) asi se corformo una asociacion civil ( como dice la nota). Esto lo conto el en un programa de Somos Santa Fe.

Saludos.!

LeitoStafe
August 25th, 2010, 05:42 PM
^^ ¿Sí? Qué bueno Mauri... :) Ojalá se concrete.

argento_stafe
August 25th, 2010, 06:13 PM
Se se.. y por la manera en que hablaba ..parecia embalado con el proyecto, ojala le pongan pilas y se realice, asi el foraneo (tb nosotros) va tener un nuevo lugar donde visitar en la ciudad.!

Lucas el Inocente
August 25th, 2010, 09:13 PM
Gracias por la respuesta Nanu, se aprecia :)
( si es horrible esa pared, al parecer nunca llegan a comprar las rejas ¬¬ )

Florcita!
August 25th, 2010, 10:52 PM
^^ ¿Lucas David? :tongue2:

[Denise]
August 25th, 2010, 11:23 PM
^^ ¿Lucas David? :tongue2:

Jajajajajaja, adoro saber el segundo nombre de la gente :P

Oktubre
August 30th, 2010, 05:33 PM
Estimados este finde sin querer y haciendo zapping en la tele enganche una programacion del canal local SF en la cual le hacian un reportaje al Sr Benuzzi. El programa seria como "personajes de Santa Fe" o algo asi. No se su titulo verdadero.El tema es que el Sr entrevistado hizo algunas referencias a pertenecer a una organizacion que pretende "terminar la catedral Santafesina" como corresponde. Dijo estar muy entusiasmado con el proyecto. Durante la entrevista se hacian paneos de camara desde el ultimo piso del terrazas del Bv. La VISTA ES IMPRESIONANTE!.
AH! Y del Carmen.........................No dijo nada!
Lo unico que salia en la publicidad era la foto de la esquina!

argento_stafe
August 30th, 2010, 07:17 PM
Tambien lo vi..,raro que ni siquiera hiso mencion de El Carmen.

[Denise]
August 31st, 2010, 06:01 AM
Qué bueno que esté enchufado con el tema :D

Aunque... debería largar algo sobre El Carmen ¬¬

Javisfe
August 31st, 2010, 07:49 PM
Lo de El Carmen, seguro lo anuncian en EXPOCON. A esta altura no creo que se largen a hacer anuncios de una obra supuestamente tan importante, estando en vísperas de la muestra de la construcción más importante de la región.

Lucas el Inocente
August 31st, 2010, 09:54 PM
Parece que la construcción de la Catedral nueva de Santa Fe va tomando forma, un poco cada uno no le hace mal a ninguno...

Axis100
September 1st, 2010, 04:39 AM
^^ El asunto en definitiva es "la mosca", la biyuya, los Morlacos, los Duros, las Perlas, el dinerillo...¿Quien lo pone?

Imagino entrar a la nueva catedral y ver grandes backlights y banners de los sponsors...Una buena foto de CAM construcciones justo arriba del pulpito :lol:

Alan_sfe
September 1st, 2010, 06:09 AM
^^ jajajajajajajajajaja mira que varias veces eh dicho "vieja tirame unos morlacos", pero las perlas y los duros me mato!! jajaja

Oktubre
September 1st, 2010, 06:43 PM
Por los duros, el amigo Axis lee mucha literatura española.....

[Denise]
September 27th, 2010, 08:30 PM
PATIO CATEDRAL, UN NUEVO ESPACIO RECUPERADO PARA LA CULTURA SANTAFESINA

Anoche cientos de santafesinos se dieron cita en el emblemático espacio para disfrutar del cierre del Festival Internacional de Folklore en un majestuoso contexto. En este marco, el intendente Barletta presidió la ceremonia de reconocimiento a las seis delegaciones que participaron del destacado encuentro.

http://www.santafeciudad.gov.ar/media/photos/news/med/00%20Cierre%20Festival%20Folklore%20Patio%20Catedral.jpg

Tras las intensas obras de limpieza, parquización e iluminación que desarrolló durante meses el Gobierno de la ciudad para recuperarlo, anoche el Patio Catedral volvió a congregar a los santafesinos para disfrutar de la cultura en un marco sin igual. Cientos de vecinos se dieron cita allí para deleitarse con el cierre del octavo Festival Internacional de Folklore en el que hubo destacadas presentaciones artísticas y, además, se concretó la ceremonia de reconocimiento a las delegaciones de los seis países latinoamericanos que participaron del destacado encuentro. La misma fue encabezada por el Intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees y Hugo Ifrán, en representación del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales).
Recordemos que el Festival había permanecido interrumpido durante nueve años y volvió a desarrollarse gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Ciudad y el CIOFF. Comenzó el martes 21 y fue protagonizado por 125 jóvenes pertenecientes a grupos de música y danzas de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela que se congregaron en nuestra capital para celebrar el Bicentenario de la Patria Americana.

http://www.santafeciudad.gov.ar/media/photos/news/med/02%20Cierre%20Festival%20Folklore%20Patio%20Catedral.jpg

Idiosincrasia santafesina
El intendente Barletta, previamente a la entrega de piezas únicas del Taller de La Guardia a cada una de las delegaciones, tomó la palabra para agradecer a todos los artistas el hecho de que se hayan dado cita en la ciudad y a los vecinos por la impactante respuesta que brindaron a lo largo de la semana. De igual manera, en referencia al majestuoso marco, indicó: “Santa Fe está recuperando sus espacios, su historia, sus valores, está revalorizando la riqueza y contundencia de su idiosincrasia y es gracias a la actitud y el trabajo de cada uno de los santafesinos. El camino por recorrer es largo y aún nos falta caminarlo, pero lo importante es empezar a desandarlo, a dar los primeros pasos y avanzar hacia el futuro que todos los santafesinos queremos”.
En este sentido, el Secretario de Cultura explicó que la velada artística de anoche “encierra una doble significación: por un lado apoyar un Festival Folklórico que se había dejado de hacer por mucho tiempo y que hemos recuperado trabajando mancomunadamente con el CIOFF y, por otro, empezar a recuperar para los santafesinos este espacio emblemático de la cultura de nuestra capital”.

http://www.santafeciudad.gov.ar/media/photos/news/med/03%20Cierre%20Festival%20Folklore%20Patio%20Catedral.jpg

Latinoamérica en Santa Fe
Los representantes del CIOFF se mostraron absolutamente satisfechos por la forma en que se desarrolló el Festival. “El balance es altamente positivo, tanto por la respuesta del público como por el nivel de las propuestas”, sostuvo Beatriz Sangoy y agregó: “el primer paso está dado; ahora tenemos el desafío de continuar trabajando para darle continuidad al encuentro”.
Hugo Ifrán, por su parte, fue categórico al sostener que “los santafesinos hemos vivido una semana histórica. La programación cultural que se desarrolló en nuestra ciudad durante estos días fue realmente impactante; y en este marco concretamos el Festival”. Así, coincidió con Sangoy en que “en todo sentido, el balance es absolutamente positivo. Desplegamos una importante programación socio cultural en la que, además de las galas en el Teatro, se destaca el trabajo de extensión a la comunidad educativa: en términos generales, entre las muestras artística, los talleres para docentes en la Marechal y las clases didácticas, unos 2000 alumnos y docentes tomaron contacto directo con las culturas de cada país y con sus manifestaciones artísticas”.
Asimismo, Ifrán remarcó el rol que jugó el Gobierno de la Ciudad en este marco: “el día que nos reunimos con el Intendente Barletta y nos confirmó el apoyo institucional para la realización de este Festival, nos parecía un sueño. Esto lo conseguimos en base al esfuerzo y el trabajo mancomunado de todos los actores intervinientes. La fluida articulación que logramos con el municipio nos abre expectativas al mundo del folklore a acciones futuras que podamos desarrollar juntos”. De igual manera, se mostró convencido de que “la voluntad y la capacidad de acción del Gobierno de la Ciudad para reincorporar el impactante y sugerente Patio Catedral para el cultivo de las expresiones artísticas en Santa Fe será considerada una de las acciones más importantes que desarrolló la actual gestión municipal en el ámbito de la cultura”.

http://www.santafeciudad.gov.ar/media/photos/news/med/04%20Cierre%20Festival%20Folklore%20Patio%20Catedral.jpg

En escena
Párrafo aparte merece el nivel artístico desplegado sobre el escenario del remozado lugar. Primero por la calidad interpretativa de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe que, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, ofreció un elocuente repertorio compuesto por la “Procesión de los Nobles” de Rimsky Korsakov, tres piezas de cepa latinoamericana (Colombia, Venezuela y Brasil) y, finalmente, el reconocido “Malambo de Ginastera”, sonidos con los que los bailarines de la Compañía Argentina de Danzas desplegaron la potencia de este baile típico de la cultura criolla nacional. En este sentido, el Secretario de Cultura sostuvo que “el hecho de integrar a la Banda Municipal al cierre del Festival no es un dato menor ya que es un organismo público que estaba muy deteriorado y que desde que asumimos la gestión hemos trabajado intensamente para que suene a pleno y llegar a este punto en el que está haciendo música, con letras mayúsculas”.
Luego actuó el Coro Meridies que, con la precisión técnica que lo caracteriza, cantó “Mi abuela bailó una samba” y “El dominguero”, piezas con las cuales dos parejas de la Compañía antes mencionada salieron al ruedo para acompañar la música con sus bailes. Además, el dúo Dos Marías cantó “Va Pensiero”, reconocida composición de Verdi que, precisamente, ha sido adoptado como el himno oficial del Festival Internacional de Folklore.
Coronando la velada artística, como no podía ser de otra manera, cada delegación subió a escena para ofrecer cuadros de baile y números musicales. Realmente, fue una noche que quedará grabada a fuego en la historia cultural de la ciudad.

http://www.santafeciudad.gov.ar/media/photos/news/med/01%20Cierre%20Festival%20Folklore%20Patio%20Catedral.jpg

Fuente (http://devel.santafeciudad.gov.ar/noticia/patio_catedral_nuevo_espacio_recuperado_para_cultura_santafesina)

Qué bueno que vayamos recuperando nuestros espacios... es una parte muy importante de nuestra cultura. También me encantó que la gente se prenda, que valore y que acompañe a los artistas. Y a ver si para el próximo evento en el Patio Catedral SSC está presente :D

Artemio
September 27th, 2010, 10:46 PM
;64401651']PATIO CATEDRAL, UN NUEVO ESPACIO RECUPERADO PARA LA CULTURA SANTAFESINA

. Y a ver si para el próximo evento en el Patio Catedral SSC está presente :D

Gracias Denise por el post.

La verdad no sabia nada de esto, de saberlo me pegaba una vueltita.
Me gusta mucho este lugar, y junto al del parque del sur, son los anfiteatro mas lindos de la ciudad!

(o son los unicos?.. alguien recuerda algun otro?)

Oktubre
September 27th, 2010, 10:48 PM
Gracias Denise por el post.

La verdad no sabia nada de esto, de saberlo me pegaba una vueltita.
Me gusta mucho este lugar, y junto al del parque del sur, son los anfiteatro mas lindos de la ciudad!

(o son los unicos?.. alguien recuerda algun otro?)

En el Parque Garay hay algo que se le parece, pero ahi nomas:)

Artemio
October 16th, 2010, 06:25 AM
El finde pase por el lugar, y ni luces encendidas tenia... volvio mi tristeza...se re-inauguró pero no veo movimientos.... esto ya lo vivi hace mas de 10 años.

Javisfe
October 16th, 2010, 07:19 AM
¿ que recuperaron ? cortaron los yuyos nomas y ¨ arreglaron ¨ un poquito nomas. Mmmmm tal cual dice Artemio, que tristeza. No se puede creer lo que hicieron. Ese espacio tendria que estar abierto al público desde determinada hora de la mañana hasta determinada hora de la tarde/noche. Deberían colocar lindos bancos, buenas luminarias, para que la gente ingrese, camine, descanse, se siente a leer un libro, etc etc etc. Inaugurar esto solo para ¨algunos eventos¨ me parece mal, flojo. Además hay monticulos de tierra en el ingreso, no hay ningun cartel lindo con referencias del lugar y que cuente brevemente su historia. La verdad que si yo quiero ir a pasear por ahi, o llevar a un turista de afuera y sentarnos a charlar adentro del lugar no lo puedo hacer .... :ohno:. tendrían que poner seguridad y permitir que sea un espacio abierto a la gente de 8 a 20 hs 0 de 7 a 19 por tirar un ejemplo. Sinceramente no entiendo como no planificaron algo mejor. :ohno:

LeitoStafe
October 16th, 2010, 02:16 PM
^^ Adhiero con ambos chicos. Una pena que haya sido todo una pantalla para que salga en los medios y los bolu#os como nosotros nos pongamos un rato contentos y lo tratemos aquí al tema...

quedenso
October 16th, 2010, 02:46 PM
me parece que seria facil, economico y rapido, hacer algo en ese lugar y no tenerlo semiocupado o semiabandonado, como dice javisfe, aunque sea como para ir y estar en un lugar tranquilo distinto a un parque o plaza convencional

robertino1
October 16th, 2010, 07:02 PM
adhiero a lo que dice javi, la verdad es que yo tenia entendido de que iban a iluminarlo y articularlo con señaletica y moviliario urbano, haciendolo un paseo, una lastima, aunque quizas en un futuro cercano se haga...

Lucas el Inocente
October 16th, 2010, 07:07 PM
^^

+1

Hay mandar un mail a la Muni y preguntar...

robertino1
October 16th, 2010, 08:37 PM
^^ + 1

[Denise]
October 17th, 2010, 12:59 AM
Coincido con todo lo que dicen. Estaría genial que uno pueda ir a tomar mates a la tarde al Patio Catedral. Lo más positivo que puedo pensar, es que están esperando a que llegue un poco más de calorcito para aprovechar el potencial para realizar espectáculos dentro del Patio Catedral, como fue el de folclore que se hizo recientemente.
Ojala mi positivismo no sea en vano :P

Artemio
October 17th, 2010, 09:42 AM
Gente, no alvidemos que vivimos en santa fe y el vandalismo vive entre nos.

Para nos es ideal que se articule este espacio como una expansion de la plaza en cuanto a su uso, pero al estar entre medianeras, varios lo podran usar como refugio de sus fechorias.
o sea, ideal que tenga seguridad o alguien este presente (alguno del plan social) mientras este abierto en horario diurno.

argento_stafe
October 17th, 2010, 01:23 PM
Espero que se pueda terminar la proyectada catedral y listo por que asi esta al pepe no se puede hacer ni utilizar mucho como esta ahora.

Lucas el Inocente
October 18th, 2010, 12:42 AM
Gente, no alvidemos que vivimos en santa fe y el vandalismo vive entre nos

Pero que comentario superficial !! POR FAVOR!!

Artemio
October 18th, 2010, 11:09 AM
Pero que comentario superficial !! POR FAVOR!!

:blahblah:

Diegote
October 18th, 2010, 01:50 PM
Gente, no alvidemos que vivimos en santa fe y el vandalismo vive entre nos.

Con este criterio Capitán, tenemos que cercar todas las plazas, paseos y monumentos; creo que el vandalismo existe como en todos lados, y las soluciones no son privar a la gente de los espacios públicos. (lo hablábamos en otro hilo creo)

quedenso
October 18th, 2010, 05:21 PM
disculpen la ignorancia de la pregunta(y de las otras veces tambien) quien haria la catedral? la iglesia? el estado?

Jota Pe
October 18th, 2010, 06:01 PM
Espero que el estado no ponga ni 25 centavos. :sleepy:

robertino1
October 18th, 2010, 06:23 PM
^^ no deberia por que deberia ser una obra por parte de la iglesia...o algun privado a lo sumo.

[Denise]
December 13th, 2010, 06:48 PM
Una obra pensada en 1896
Retoman el proyecto de construir la catedral pensada por Juan Arnaldi

El padre Colombo señaló por LT10 que se pidió la colaboración de la UNL, de la UCSF y del colegio de Arquitectos para agiornar la idea original del prestigioso arquitecto. “Hay que armar un proyecto que ensamble la vieja estructura con la nueva”, remarcó.

http://www.lt10digital.com.ar/data/img_cont/img_imagenes/img_gr/14707.jpg

En diálogo con LT10, Ricardo Colombo, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón, expresó que “el proyecto de la nueva catedral se diseñó en 1896. Esta catedral fue ideada por los obispos del Litoral Gelabert y Crespo. Por este motivo, la piedra fundamental no la colocó el primer obispo de Santa Fe sino el Obispo del Litoral. Las obras quedaron inconclusas en 1929, a causa de la crisis económica del país y del mundo”.

Además, Ricardo Colombo agregó que “hace algunos años, un grupo de vecinos de la ciudad le manifestaron al Obispo Arancedo que sería bueno retomar el proyecto. En ese momento, cuando llegó Arancedo a Santa Fe, la ciudad padecía la inundación, la situación económica del país no era buena y la basílica de Guadalupe necesitaba trabajos en los cimientos. Por estos motivos, Arancedo consideró que no era el momento oportuno”.

Finalmente, el párroco de la Iglesia Sagrado Corazón señaló que “este año, Arancedo preguntó si había intenciones de retomar la idea y armamos una organización civil para tomar contacto con la obra. Recordemos que la obra llegó a un 40% de la concreción. La idea es retomar los grandes trazos del proyecto original. Lamentablemente, hoy no existen los artesanos para hacer lo que él pensó. Por lo tanto, ahora hay que armar un proyecto que ensamble la vieja estructura con la nueva”.

Fuente (http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=100676&id_hz=3)

LeitoStafe
December 13th, 2010, 09:01 PM
^^ Seguimos con la misma pregunta: ¿y el dinero de dónde saldrá?

[Denise]
December 13th, 2010, 09:19 PM
^^ Menos averigua dios y perdona :D

LeitoStafe
December 14th, 2010, 12:03 AM
^^ Pero Dios no averigua porque ya sabe; en cambio yo, no. :colgate:

Diegote
December 14th, 2010, 02:04 AM
¿Tendrá la iglesia el dinero para el proyecto? y si lo tiene... ¿es esta una de sus prioridades para la utilización del mismo, la creación de grandes templos? ... por un momento pensé que la acción social iba a estar primero en la lista, ya que tanto se cuestiona la "pobreza escandalosa", al decir de Arancedo.

(Espero no ofender a católicos con mi sarcasmo, no es la razón de mi post :D)

robertino1
December 14th, 2010, 05:48 PM
la iglesia tiene mucha plata, se hacen los boludos nomas...

Daning
December 14th, 2010, 07:07 PM
Que pena.
Hubiese preferido que se destine el predio a actividades "paganas".

Artemio
December 14th, 2010, 08:00 PM
la iglesia tiene mucha plata, se hacen los boludos nomas...

Iba a opinar lo mismo, pero con una frase mas academica, pero tus palabras Rober, son tan simples como sinceras..

Diegote
December 14th, 2010, 09:29 PM
Que pena.

De ahí si me haría feligrés! :crazy:

(y haría un rotulo legible a la distancia... "este es un templo libre de hipocresía" j/k)

Lucas el Inocente
December 15th, 2010, 03:31 PM
^^

:hilarious

Para mi vieja estarías condenado por blasfemo!! Obvio que ella apoya la obra ( sea de donde sea que salga el dinero y si es del Estado esta bien, porque los Argentinos somos Católicos Apostólicos Romanos ) !! La Iglesia :nuts: y la Familia son la base de la sociedad...

[Denise]
December 15th, 2010, 04:30 PM
^^

La verdad que si... si tu vieja leyera el foro, nos manda a la m!erda a vaaarios, jajajajajajaja.

robertino1
December 16th, 2010, 05:27 AM
Que pena.

:dance:

Oktubre
December 17th, 2010, 08:48 PM
Veamos.... A mi me genera sentimientos encontrados. Por un lado me gusta el patio como esta y obviamente su destino cultural, sede de espectaculos etc. Pero debo admitir que cuando vi por primera vez un dibujo de como iba a ser el proyecto original terminado (cosa que ocurrio en las paginas de SSC) la verdad es que comence a dudar. El proyecto es imponente y magnifico.

EzeBA
December 18th, 2010, 08:11 AM
Estaría muuuuuy bueno que el Estado con ayuda de privados la concluyan pero utilizada como un enorme centro cultural (osea, nada eclesiástico). Seria impresionante y raro a la vez.

Oktubre
December 19th, 2010, 01:35 AM
Estaría muuuuuy bueno que el Estado con ayuda de privados la concluyan pero utilizada como un enorme centro cultural (osea, nada eclesiástico). Seria impresionante y raro a la vez.

IBA A TENER un Domo impresionante Estaria de pelosss!!!

cristian815
February 4th, 2011, 10:51 PM
Acá encontré la planta, la fachada e información del proyecto original, es del "Inventario. 200 obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe" Centro de Publicaciones, UNL, 1993
Es muy bueno el libro y esta hecho por docentes de la FADU

http://img232.imageshack.us/img232/1056/65502710.jpg

http://img593.imageshack.us/img593/9278/4001t.jpg

LeitoStafe
February 4th, 2011, 11:36 PM
^^ Interesantísimo material Cristian. No dudes en compartir si hay más. Se agradece. ;)

cristian815
February 4th, 2011, 11:47 PM
^^ Interesantísimo material Cristian. No dudes en compartir si hay más. Se agradece. ;)

Gracias! :colgate: Hubiese sido impresionante la altura de la cúpula del crucero (50 mts.), sería como un edifico de 16 pisos!!!

Diegote
February 5th, 2011, 01:14 AM
^ woww sería imponente!

El proyecto es de 1897, me pregunto si actualmente lo revitalizarían tal cual fue proyectado en sus orígenes.

Daireon
February 5th, 2011, 02:13 AM
Seria genial, pero si la municipalidad pone un centavo o el gobierno al nivel que sea, soy el primero con un bombo para hacer protesta

cristian815
February 9th, 2011, 05:44 AM
Seria genial, pero si la municipalidad pone un centavo o el gobierno al nivel que sea, soy el primero con un bombo para hacer protesta

Estaría bueno que pongan plata, pero que el edificio no se use con fines eclesiásticos, sino como un lugar cultural como la iglesia del Paseo del Buen Pastor en Córdoba, que antes era la capilla de la cárcel... :)

robertino1
February 10th, 2011, 01:28 AM
^^ +1...

Oktubre
February 10th, 2011, 01:23 PM
^^ +1...

Adhiero tambien! Estaria buenisimo y sin dudas otra atraccion en el centro de la ciudad!

Tarsis
February 11th, 2011, 04:40 AM
Así es, este espacio tiene las dimensiones de una basílica (un tipo especial de Iglesia originado en la antigua Roma) y sería una verdadera atracción.

cristian815
February 26th, 2011, 10:49 PM
Algunas fotos que saqué el año pasado, cuando unos empleados de la municipalidad me vieron que sacaba fotos de afuera y me preguntaron si quería entrar :lol:

http://img101.imageshack.us/img101/8843/s6305797.jpg

Capitel corintio vs. Edificios en altura
http://img43.imageshack.us/img43/3182/s6305785s.jpg

Terremoto
http://img96.imageshack.us/img96/1258/s6305767.jpg

Capitel + ladrillos con moho
http://img836.imageshack.us/img836/9707/s6305784.jpg

http://img576.imageshack.us/img576/2221/s6305775.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/405/s6305774.jpg

Piedra
http://img19.imageshack.us/img19/7168/s6305781.jpg

http://img714.imageshack.us/img714/5282/s6305810.jpg

Ladrillo
http://img638.imageshack.us/img638/9548/s6305782.jpg

http://img135.imageshack.us/img135/2458/s6305800.jpg

http://img222.imageshack.us/img222/1372/s6305802.jpg

Nicho
http://img825.imageshack.us/img825/4157/s6305786.jpg

Después sigo subiendo, saludos :colgate:

[Denise]
February 27th, 2011, 12:23 AM
No veo las fotos :(

LeitoStafe
February 27th, 2011, 12:35 AM
^^ Yo tampoco. :(

cristian815
February 27th, 2011, 12:39 AM
Es una porquería ImageSack. ^^
Tienen que iniciar sesión en ImageShack y después actualizar esta página y se ven :okay:

[Denise]
February 27th, 2011, 12:52 AM
No tengo cuenta en ImageShack, jiji.

Te recomiendo para futuros aportes que uses www.divshare.com.

Alan_sfe
February 27th, 2011, 01:57 AM
Tengo cuenta y no las puedo ver.

juan_AGUSTIN*
February 27th, 2011, 02:11 AM
UTILICEN ESTE ESTA GENIAL http://tinypic.com/?t=postupload

Artemio
February 27th, 2011, 12:48 PM
Las veo re bien, lindas picks.

LeitoStafe
February 27th, 2011, 04:30 PM
Algunas fotos que saqué el año pasado, cuando unos empleados de la municipalidad me vieron que sacaba fotos de afuera y me preguntaron si quería entrar :lol:

http://img101.imageshack.us/img101/8843/s6305797.jpg

Capitel corintio vs. Edificios en altura
http://img43.imageshack.us/img43/3182/s6305785s.jpg

Terremoto
http://img96.imageshack.us/img96/1258/s6305767.jpg

Capitel + ladrillos con moho
http://img836.imageshack.us/img836/9707/s6305784.jpg

http://img576.imageshack.us/img576/2221/s6305775.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/405/s6305774.jpg

Piedra
http://img19.imageshack.us/img19/7168/s6305781.jpg

http://img714.imageshack.us/img714/5282/s6305810.jpg

Ladrillo
http://img638.imageshack.us/img638/9548/s6305782.jpg

http://img135.imageshack.us/img135/2458/s6305800.jpg

http://img222.imageshack.us/img222/1372/s6305802.jpg

Nicho
http://img825.imageshack.us/img825/4157/s6305786.jpg

Después sigo subiendo, saludos :colgate:

Ahora las veo perfecto. Muy buen aporte man. :okay:

Si tenés más subilas, ya estamos en una nueva página. :)

Alan_sfe
February 27th, 2011, 09:45 PM
Ahora si se ven re bien, muy buenas fotos! gracias.

robertino1
February 28th, 2011, 06:33 AM
nose pero no me gustaria ver la iglecia terminada ahora que lo pienso, creo que ese lugar si lo recuperan de una mejor forma podria quedar magnifico, unas ruinas en el medio de la ciudad, un paseo cultural, mejor iluminado, restaurados los ladrillos a lo sumo o una buena pintura, quedaria genial y nose si lo usaria para eventos culturales cualquiera, sino para eventos mas bien especificos por ejemplo relacionados con la religion o la historia, mas bien educativos... en fin es una idea...

juan_AGUSTIN*
February 28th, 2011, 07:53 AM
^^ DE UNA. pero tenia entendido que la idea es esa rober y esta genial o piensan reconstruir la iglesia? naaa

cristian815
February 28th, 2011, 04:39 PM
^^ DE UNA. pero tenia entendido que la idea es esa rober y esta genial o piensan reconstruir la iglesia? naaa

Hace poco surgió la idea de hacer el proyecto original por parte de la iglesia, pero es complicado por los fondos necesarios y también porque no se hacen todos los días iglesias diseñadas en 1800. :lol:

Daning
February 28th, 2011, 04:55 PM
Yo propongo hacer el templo de Jesus de Laferrere... :angel:

Lucas el Inocente
May 28th, 2011, 12:28 AM
Parece que el proyecto continua en marcha...

CIUDAD - SE BUSCA "RESPETAR" LA IDEA ORIGIAL
El viejo proyecto de la Catedral Nueva se puede concluir (http://notife.com/noticia/articulo/1031424/zona/1/El_viejo_proyecto_de_la_Catedral_Nueva_se_puede_concluir_.html#)

Especialistas de la UCSF analizarán de qué manera avanzar en la definición de una obra gestada en 1896. El desafío "excede lo religioso. Hace a lo cultural y a lo histórico de la ciudad”, ponderó el párroco de la iglesia Sagrado Corazón, Ricardo Colombo.

La noticia despertó entusiasmo en la comunidad santafesina. Sucede que, en los próximos días, se reunirán especialistas de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) para analizar de qué manera se puede completar la obra de la conocida Catedral Nueva. Ubicada en calle 1º de Mayo 2451, en extensión de la parroquia Sagrado Corazón, la construcción data del siglo XIX y, ahora, puede iniciar un camino de conclusión.

En palabras del sacerdote de la misma iglesia, Ricardo Colombo, la iniciativa implica “un desafío grande que nos entusiasma, no sólo como feligresía católica, sino como santafesinos, porque es una obra que excede estrictamente lo religioso y hace a lo cultural y a lo histórico de la ciudad de Santa Fe”, ponderó –por LT10– acerca del edificio que ya cumplió unos 110 años de la colocación de su piedra fundamental.

“La idea es, como en su momento no se concluyó la obra como Catedral Nueva, parte de lo construido pasó a ser parroquia Sagrado Corazón de Jesús”, explicó Colombo, quien añadió que “lo que hoy conocemos como parroquia es la parte el presbiterio de lo que tendría que ser la Catedral Nueva”. La aclaración indica que se terminó un 35 por ciento de la obra inicial.

En 1896 comenzó a gestarse el proyecto con el diseño del plano, y al año siguiente se coloca la piedra fundamental. De regreso al presente y a la intención de la UCSF es “respetar al arquitecto, porque es una catedral, no una capilla; recuperar lo que está, pero aggiornarla al hoy, y que sea sustentable. La lectura que se hace hoy, desde la arquitectura, de un edificio es poder leer en la obra el paso del tiempo. De hecho, las grandes catedrales en la historia llevaron siglos hacerlas”.

En cuanto a los plazos fijados, se pretende “arrancar de la inercia” y “tomar contacto con la obra”, pero no se piensa en una fecha concreta.

Oktubre
May 28th, 2011, 01:46 AM
Que bueno que siga en pie el proyecto original. Puede llegar a quedar una cosa realmente atractiva juntando tecnologias tan separados en el tiempo

Diegote
May 28th, 2011, 10:22 PM
Mucho se habla del proyecto, su historia e importancia en la ciudad, pero nada se dice del financiamiento posible ... eso me desmotiva, querer, queremos todos ...