View Full Version : Hilo de Iberia
tito_c March 2nd, 2007, 11:03 AM Iberia Lineas Aereas de Espana SA is leaning toward Boeing Co.'s 787 aircraft as the Spanish airline weighs its options for renewing its long-range fleet
¿Haría Boeing el esfuerzo de "vaciar" algunos slots de producción para Iberia? ¿Para qué fechas habría disponibilidad de 787? ¿Cuadraría con la retirada de los primeros 340-300?
ch24_bcn March 2nd, 2007, 01:58 PM Vuelven los retrasos a Iberia. Hay un par de A340 fuera de servicio.
Anoche el vuelo a Sao Paulo salió retrasado (a las 8 de esta mañana) y se ha cargado toda la programación de largo radio (hay varios vuelos retrasados).
GatoVolador March 2nd, 2007, 03:17 PM He leído que el Madrid - Bucarest de IB tiene una ocupación del 78%. ¡Buena cifra! :banana: A ver si se animan y se expanden más por Europa.
Lee March 2nd, 2007, 04:23 PM ¿Haría Boeing el esfuerzo de "vaciar" algunos slots de producción para Iberia? ¿Para qué fechas habría disponibilidad de 787? ¿Cuadraría con la retirada de los primeros 340-300?
Pues con la cancelacion de Aeroflot, es muy posible.
Rutenio March 2nd, 2007, 05:50 PM Iberia no es un cliente enorme a nivel mundial, pero tiene cierto peso. Abrir brecha en una compañía "all Airbus" es todo un precedente que podría beneficiar mucho al 787 y fastidiar al A350.
Igual Boeing pone precio de derribo y todo.
Tango4 March 2nd, 2007, 05:51 PM Vuelven los retrasos a Iberia. Hay un par de A340 fuera de servicio.
Anoche el vuelo a Sao Paulo salió retrasado (a las 8 de esta mañana) y se ha cargado toda la programación de largo radio (hay varios vuelos retrasados).
No sólo el vuelo de Sao Paulo, el de Johannesburgo también salió a las 0730. Lo más inaudito de todo es que ayer noche durmieron en Barajas ¡¡¡SIETE!!! (ocho contando con un Audeli que no entra en la rotación de Iberia) A340, 3 A346 y 4 A343. Es sorprendente que una compañía como Iberia de entre siete aviones no tenga al menos dos preparados para hacer un vuelo. Espero que la cosa mejora porque si no la temporada de verano va a ser de aúpa.
vioredum March 2nd, 2007, 07:55 PM He leído que el Madrid - Bucarest de IB tiene una ocupación del 78%. ¡Buena cifra! :banana: A ver si se animan y se expanden más por Europa.
Sería deseable;no obstante,en el terreno de los nuevos destinos "posibles" en el Este de Europa:
1-O bien se le presenta una competencia "low-cost" dura
2-U otros ( y ahí está el ejemplo de Air Europa con Budapest,Praga y Varsovia) le han tomado la delantera.
De todos modos,creo que Varsovia a no muy largo plazo tiene todas las papeletas para convertirse en nuevo destino de IB,a pesar de que ya operen dicha ruta tanto LOT Polish como Air Europa.
Tango4 March 3rd, 2007, 07:56 AM Nueva programación de Iberia a Centroamérica
Borro el post ya que según Amadeus no coinciden la programación de ida con la de vuelta :? , luego debe haber algún error por algún lado.
darthdla March 3rd, 2007, 01:07 PM Este año he estado en Letonia y Lituania, y todo tengo que decirlo, presentan un potencial turístico increible. En los dos próximos años creo que vamos a ver muchísimo movimiento en nuevas rutas a los nuevos socios y algunos otros paises más.
En Gran Bretaña, por ejemplo, ya hablan de Gdansk (o como se escriba), como el nuevo destino turístico de sol y playa en el norte de Europa (de hecho en algunas agencias lo vendían como la alternativa al mediterráneo)...
¿Qué sindicatos lo quieren firmar? ¿Qué valoración pueden hacer los TCPs de dentro y de fuera de IB? ¿Qué os parece que SÓLO dure hasta el 31 de diciembre de 2007? (¿Será una oportunidad para volver a apretar las tuercas a partir de esa fecha?).
Hasta lo que tengo entendido los convenios se suelen revisar anualmente... de ahí que su validez sea hasta finales de año solamente...
GatoVolador March 3rd, 2007, 05:25 PM Hasta lo que tengo entendido los convenios se suelen revisar anualmente... de ahí que su validez sea hasta finales de año solamente...
Me parece que no. Los convenios de IB siempre han tenido vigencia de 2 o 3 años, pero ahora la empresa quiere hacer una especie de ficción jurídica y firmar un convenio como si hubiera estado vigente desde que caducó el anterior, y contando tres años desde esa fecha, sale que el final es el 31 de diciembre de 2007, o sea, que casi no tendría vigencia, pues pongamos que dicho convenio no despliega sus efectos hasta junio o julio como muy pronto (pensemos en el preaviso a Audeli de tres meses)... Eso implicaría una vigencia real de 6 meses escasos, y luego otra vez a negociar.
Las malas lenguas dicen (no sé si es cierto), que como el convenio supondrá la jubilación de 600 veteranos y la entrada de otros tantos jovencitos, la mayoria (o todos, no lo sé) de los cuales son eventuales que fueron no renovados cuando llegó Audeli, y además el convenio significará recibir una paga que llevaban esperando, al parecer ese sindicato ha pensado que firmando tendrá en el bolsillo a todos los nuevos TCPs (y en contra a los más veteranos, pero que tienen los días contados), y que aumentará su número de representantes unitarios en las próximas elecciones del verano en esa proporción.
Con ese sindicato fortalecido, parece ser que IB y dicho sindicato habrían pre-pactado por lo bajo que el próximo mes de enero se firma un nuevo acuerdo con nuevo ajuste de tuercas a los TCPs (en materia salarial y de productividad, obviamente), de modo que IB sale contenta porque logra deshacer derechos de sus trabajadores, y ese sindicato idem, puesto que tendría por delante 3 años de mandato todavía, y una eventual puñalada trapera a los votantes, "vendiéndose" al empresario, ya habría sido olvidada políticamente para las siguientes elecciones.
Moraleja: que teóricamente la empresa estaría dispuesta a firmar un convenio light de cara al verano para permitir que gane votos un sindicato "afin", y en invierno volverían a retomar la política de "caña a los TCPs", esta vez representados por sindicatos más dóciles.
No sé... quizá sea todo falso... Simplemente es lo que he escuchado.
ckm March 3rd, 2007, 07:01 PM En Gran Bretaña, por ejemplo, ya hablan de Gdansk (o como se escriba), como el nuevo destino turístico de sol y playa en el norte de Europa (de hecho en algunas agencias lo vendían como la alternativa al mediterráneo)...
Vender Gdansk como destino de sol y playa es un poco fuerte, si los alemanes veranean en Mallorca y no en Rostock por algo será! Está claro que tendrá potencial, pero como lo puede tener Galicia o Normandie pero por otros atractivos, no el sol y la playa todo el año. Por ejemplo muchos jóvenes alemanes se van a Hungría en verano al lago Balaton en plan sex+sun+beach porque es todavía más barato que la costa española y está mucho más cerca (pueden ir en coche).
Para sol y playa quedarán Bulgaria y Rumania, mira en los hilos "Eastern Europe", hay algunos sobre ciudades, resorts y villas de vacaciones en la zona del mar Negro (Varna en BG, Constanza en RO, etc.) y por las fotos tienen buena pinta y parecen bastante desarrolladas en cuanto a infraestructuras (y además más barato - todavía - que Polonia o Hungría).
DeltaT7 March 4th, 2007, 12:27 PM @Tango4: estoy mirando los vuelos (mes de julio) a S Jose de CR, Guatemala y Panamá y tienes toda la razón, a mi tampoco me cuadra los vuelos de ida con los de vuelta...
Lo q está claro es la apuesta de Ib por S Jose, pues sino recuerdo mal, sólo había un diario y ahora pasará a tener unos 11-12 semanales, Guatemala unos 5-6 y Panamá otros 5-6 semanales.
La verdad es q es muy complicado entender esta programación con lo facil q sería...
MAD-SJO-MAD 346 10 x semana
MAD-GUA-PTY-MAD 343 3 x semana
MAD-PTY-GUA-MAD 343 4 x semana
Tango4 March 4th, 2007, 04:39 PM ^^ Sí, es rarísimo porque en Amadeus por ejemplo el vuelo IB6302 PTY-MAD de los sábados aparece operado con un 320. :nuts:
ptto March 5th, 2007, 01:00 AM Para sol y playa quedarán Bulgaria y Rumania, mira en los hilos "Eastern Europe", hay algunos sobre ciudades, resorts y villas de vacaciones en la zona del mar Negro (Varna en BG, Constanza en RO, etc.) y por las fotos tienen buena pinta y parecen bastante desarrolladas en cuanto a infraestructuras (y además más barato - todavía - que Polonia o Hungría).
La primera vez que estuve en Varna, Burgas y Constanta (hará unos 4 años) ya estaba todo lleno de inmobiliarias con la union jack, cartelitos de 'English spoken here' y de 'As featured in *periódico, revista o programa de TV*'.
Empiezo a pensar que no va a quedar un solo metro de costa mediterránea sin gente de esta.
GatoVolador March 5th, 2007, 10:16 AM http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/746105.html
Don Pimpon March 5th, 2007, 10:19 AM http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/746105.html
Excelente noticia. Uno de los dos supuestos para aumentar largo radio se ha resuelto. Si se alcanza acuerdo con los pilotos (que ya es harina de otro costal) pues podemos ver en breve un aumento espectacular del largo radio (crecimiento de dos dígitos).
GatoVolador March 5th, 2007, 02:56 PM Excelente noticia. Uno de los dos supuestos para aumentar largo radio se ha resuelto. Si se alcanza acuerdo con los pilotos (que ya es harina de otro costal) pues podemos ver en breve un aumento espectacular del largo radio (crecimiento de dos dígitos).
Con las relaciones laborales de IB, nunca se sabe. Vete a saber lo de los pilotos. Y por supuesto... me inquieta bastante que el convenio tenga una vigencia tan corta, aunque supuestamente la empresa lo haya hecho así para volver a machacar a los TCPs en 2008. (Pero que eso son planes, y perfectamente podríamos encontrarnos otra vez con otro bloqueo para final de año).
Por otra parte... el otro día escuché la conference call de presentación de resultados, y se dijo que sobre lo de la flota de largo radio, que no iban a empezar las negociaciones (¡!) hasta "dentro de unos meses". ¿Podemos leer aquí que IB no va a empezar a negociar en serio ya hasta el otoño? Por otro lado, preguntados por el crecimiento, se dijo que de momento tienen suficiente con los dos aviones nuevos que se esperan. En fin, no sé qué penar... ¿no sería mejor cerrar el acuerdo de la flota nada más que se cierre el de los pilotos?
Por cierto... no tiene nada que ver pero se dijo que IB iba a mantener los vuelos desde BCN que fuesen rentables, y añadió que para IB un buen índice de rentabilidad era la ocupación de la clase business, y citó como ejemplos de dichas rutas la Barcelona - Madrid, Londres, París, Milán, "y otras internacionales", me imagino que puede estar refiriéndose a Bruselas, Tel Aviv, El Cairo, y Estambul. ¿me equivoco?
También se dijo que empezaban BOS e IAD porque habían sondeado a empresas españolas (yo creo que reifiriéndose a Ferrovial, ACS, OHL, FCC) que "habían ganado concesiones últimamente en esa zona", y que generarán un tráfico significativo de Business Plus. Me pregunto si por esta regla de tres, si BBVA, Santander, y Telefónica finalmente entran en China, si IB podría animarse.
Rutenio March 5th, 2007, 07:33 PM También están entrando en el negocio concesional en Texas con bastante fuerza. Ese argumento serviría para abrir ruta a Dallas.
GatoVolador March 5th, 2007, 07:52 PM También están entrando en el negocio concesional en Texas con bastante fuerza. Ese argumento serviría para abrir ruta a Dallas.
Sí, con la compra de Webber, de Compass, y demás. En cualquier caso, creo que deberían intentar materializar cuanto antes ese sueño de doblar la flota de largo radio, y quizá ahora con más motivo, cuando se especula que el convenio de cielos abiertos UE-USA está más cerca. (Por cierto... menudo bajón en bolsa como consecuencia de todo ello!)
Ah! Se me olvidaba decir que el otro día hablaron de una cifra de crecimiento de los vuelos MAD-España/Europa del 15%. ¡No está mal! ¡Qué sigan!
GatoVolador March 5th, 2007, 07:55 PM A propósito... Air Nostrum parece que está contenta con su apuesta por Zaragoza. (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=193159). Lo que no me explico es cómo no entraron antes (más allá del MAD, FRA, y CDG), y cómo se dejaron quitar vuelos a Málaga o Santiago por Plaza. Desde luego, Air Nostrum debe dejar (un poco) aeropuertos principales e irse hacia esos medianos o pequeños. (Un claro ejemplo es Castilla y León, donde Lagun le está haciendo daño, en mi opinión... y todo por no llegar a tiempo. Más de lo mismo con Gerona.)
Tango4 March 5th, 2007, 07:55 PM Ahora parece que es correcto:
Nueva programación de Iberia a Centroamérica a partir del 1 de Junio:
SJO pasa de 7 a 10 vuelos semanales
GUA permanece con 3
PTY pasa de 3 a 6 vuelos semanales
IB6313 MAD-SJO que operaba sólo los Domingos con 346 pasa a diario con 343.
IB6301 MAD-SJO-PTY, sin cambios, opera Lunes, Miercoles y Viernes con 346.
IB6303 MAD-GUA-PTY, nuevo vuelo los Martes, Jueves y Sábados con 346.
Desaparece IB6311 MAD-GUA-SJO que operaba Martes, Jueves y Sábados con 346.
tito_c March 5th, 2007, 10:15 PM creo que deberían intentar materializar cuanto antes ese sueño de doblar la flota de largo radio
El problema es que el mercado está muy boyante. Ahora mismo no es fácil conseguir Airbus 340-600 de segunda mano, 340-300 hay alguno, pero tampoco sobran. Los Airbus 330 (aunque Iberia no los opera) se cotizan a precio de oro.
Y pedir Airbus 343 o 346 nuevos a fábrica está complicado, porque comparten, al menos el 343 linea de producción con los 330 y está saturada... Además de que, por otra parte, el futuro en ese rango son los bimotores (Boeing 787/ Airbus 350) que no van a estar disponibles hasta dentro de unos años y cuyas listas de espera, sobretodo las de Boeing, son kilométricas...
ch24_bcn March 5th, 2007, 10:27 PM El problema es que el mercado está muy boyante. Ahora mismo no es fácil conseguir Airbus 340-600 de segunda mano, 340-300 hay alguno, pero tampoco sobran. Los Airbus 330 (aunque Iberia no los opera) se cotizan a precio de oro.
Y pedir Airbus 343 o 346 nuevos a fábrica está complicado, porque comparten, al menos el 343 linea de producción con los 330 y está saturada... Además de que, por otra parte, el futuro en ese rango son los bimotores (Boeing 787/ Airbus 350) que no van a estar disponibles hasta dentro de unos años y cuyas listas de espera, sobretodo las de Boeing, son kilométricas...
Para eso está el mercado de opciones. Iberia ha comprado opciones de 3 A346 con entrega en 2007.
tito_c March 5th, 2007, 10:54 PM Iberia ha comprado opciones de 3 A346 con entrega en 2007.
Cierto, de Virgin Atlantic creo recordar. De todas formas, aunque el mercado de opciones existe, ahora mismo parece haber bastante más demanda que oferta. Iberia ha sabido jugar sus cartas y supongo que habrá hecho una buena oferta para obtener los aparatos que iban destinados a Virgin.
GatoVolador March 5th, 2007, 11:50 PM Precisamente porque las colas son de kms, ¿no deberían no retrasar la decisión? Como han dicho eso de que no empezarán a NEGOCIAR hasta pasados unos meses, y ya se nos echa el verano encima y todo...
De hecho, cuando en este foro se levantó el debate sobre si serían A350 o Boeings, pensé que era porque la decisión era "inminente", pero parece que no va a ser así.
O a lo mejor es otra estrategia para dejarse querer por los constructores.
Darconte March 6th, 2007, 12:40 AM No se si es urgente cambiar los A340 300 mas viejos pero tal y como esta la cosa si siguen retrasando la decision no van a tener los aviones nuevos hasta 2014/15
Toneo March 6th, 2007, 01:28 AM Yo supongo que tendrán, como han apuntado, opciones de algún tipo, si no efectivamente lo tienen crudo.
GatoVolador March 6th, 2007, 03:36 PM http://www.diariodirecto.com/publicaciones_agencias/ultimahora/eco/EP20070306143634.html
Bitxofo March 6th, 2007, 05:03 PM ^^¿Tanta demanda tiene esa ruta?
:?
GatoVolador March 6th, 2007, 08:17 PM ^^¿Tanta demanda tiene esa ruta?
:?
Ni idea, en el artículo dice que ha tenido aceptación.
DeltaT7 March 7th, 2007, 01:03 PM Gestair volará para Iberia las rutas de Río de Janeiro, Santo Domingo y La Habana
...el año pasado Gestair (que operaba con la marca Audeli) alquiló en wet lease a Iberia un total de nueve aviones. Siete eran Boeing 757 y estuvieron dedicados a realizar la operación del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los dos aparatos restantes fueron dos Airbus 340 que realizaron rutas a La Habana y entre Madrid y Canarias.
La imposibilidad de Iberia de alcanzar un pacto sobre el convenio colectivo o sobre productividad con sus pilotos, ha llevado a su presidente, Fernando Conte, a tomar la decisión de convertir al largo radio toda la operación wet lease que hace con Gestair. Así, ha decidido sustituir los tráficos del Puente Aéreo por las rutas citadas de Río de Janeiro y Santo Domingo, relevando a su vez los aparato Boeing 757 por nuevos Airbus 340. El número total de este tipo de aviones que volará para Iberia en 2006¿? podría situarse en cinco.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gestair/volara/Iberia/rutas/Rio/Janeiro/Santo/Domingo/Habana/cdssec/20070307cdscdiemp_34/Tes/
ch24_bcn March 7th, 2007, 03:08 PM En ATDB aparece un A340-300 usado pora Iberia. Alguien con acceso puede dar más datos? Es posible que sea el MSN 5.
Tango4 March 7th, 2007, 03:53 PM En ATDB aparece un A340-300 usado pora Iberia. Alguien con acceso puede dar más datos? Es posible que sea el MSN 5.
Según airfleets el MSN 5 va para Air Comet como EC-KAS.
Según un hilo reciente en airliners el MSN 5 está en Orly ya pintado con los colores de Iberia.
Así que habrá que esperar a ver quien tiene razón.
GatoVolador March 9th, 2007, 04:27 PM Hola. Como ya adelanté hace algunos días, los sindicatos UGT, SITCPLA, y CTA, todos ellos de TCP, habían alcanzado un preacuerdo con Iberia para el nuevo convenio, que finalmente debía ratificarse.
Pues bien, durante esta semana el sindicato CTA ha convocado unas tres o cuatro asambleas en diversos momentos de la semana (al objeto de que todos sus afiliados puedan ir en una u otra), para llevar a cabo una charla informativa y una votación.
Al parecer, de la suma de votos emitidos en las cuatro convocatorias, el "no" al convenio habría resultado vencedor por un estrecho margen con respecto al "sí", de modo que parece ser que se rompe la mayoría alcanzada para el preacuerdo, y el sueño del convenio se desvanece una vez más.
Adjunto una noticia de STAVLA, sindicato que se opone a la firma del convenio, anunciando la derrota asamblearia de las propuestas de CTA.
http://www.stavla.com/pages/circular.asp?sid=ix7co0hb06r2e5&flash=1&nid=225&npg=
Me imagino que la noticia será de fiar, aunque siendo sindicatos opuestos, vete a saber. La web de CTA no funciona (¡bien!), así que no puedo sacar información directa de la fuente, y parece que los medios de comunicación pasan bastante de estos temas.
¿Alguien sabe si realmente es cierto?
Creo que a este paso, vamos a tener convenio para el 2050.:bash:
Toneo March 10th, 2007, 01:59 AM CTA- Comisión de trabajadores asamblearios, es el sindicato más radi"K"al con diferencia, es un sindicato "anar"k"o-sindi"k"alista" , es bastante minoritario pero grita mucho, siempre dicen "NO" a todo y siempre proponen cosas que la empresa no puede aceptar, como pedir subidas de sueldo y más dias de vacaciones, en fin, viven en su mundo, ya era extraño que hubieran alcanzado un preacuerdo con ellos. De todas formas la CTA está acostumbrada a que se firmen convenios y se abran mesas negociadoras donde se les ignora por completo, tanto por parte de la empresa como por parte del resto de sindicatos, el único sindicato "de clase" que realmente queda y todo el mundo pasa de ellos, realmente son muy pocos.
GatoVolador March 10th, 2007, 03:24 PM Parece que sí, y que vuelven a IB. (No lo entiendo, pensaba que los había comprado Audeli... :nuts: )
El caso es que IB les está buscando salida, y de momento ya ha firmado un contrato de leasing con una aerolínea para dos de ellos. Me parece buena noticia: siempre he pensado que IB puede meterse en el negocio de leasing de los aviones que salen de su flota. Al fin y al cabo, es un ingreso seguro.
http://avindia.blogspot.com/2007/03/rak-airways-says-it-will-take-to-air-in.html
ch24_bcn March 11th, 2007, 07:21 PM Según airfleets el MSN 5 va para Air Comet como EC-KAS.
Según un hilo reciente en airliners el MSN 5 está en Orly ya pintado con los colores de Iberia.
Así que habrá que esperar a ver quien tiene razón.
No, según Airfleets, MSN5 y MSN16 van para Iberia...
Tango4 March 11th, 2007, 10:08 PM No, según Airfleets, MSN5 y MSN16 van para Iberia...
Pues lo han vuelto a variar. La última vez que yo lo miré aparecía con Air Comet... Así aparece todavía en el caché de Google tomado el 6 de Marzo:
http://216.239.59.104/search?q=cache:5Y7BVE00ddoJ:www.airfleets.net/ficheapp/plane-a340-5.htm+airfleets.net+plane-a340-5&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es
De todas formas, estos dos aviones deberían aparecer con Audeli, no con Iberia, ¿no?.
Tango4 March 11th, 2007, 11:17 PM La persecución contra Iberia ya roza lo paranoico:
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/ex_esade_clickair_1446770.htm
tito_c March 11th, 2007, 11:54 PM La persecución contra Iberia ya roza lo paranoico:
Uno de los accionistas de Vueling es el Grupo Planeta, que a su vez eran miembros del Patronato de ESADE. Cuando Carlos Losada aceptó la presidencia de Clickair, los de Planeta se dieron de baja en dicho patronato.
En todos sitios cuecen habas, pero tienes razón, la persecución a Iberia en general y a Clickair en particular roza lo paranoico.
GatoVolador March 12th, 2007, 10:11 AM http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberia/Mantenimiento/creara/centros/Mexico/Colombia/Brasil/cdssec/20070312cdscdiemp_9/Tes/
GatoVolador March 12th, 2007, 10:16 AM Leyendo una noticia sobre la T-Sur en Cinco Días, aparece el siguiente párrafo:
Por su parte, Iberia cree que pese a haber abandonado algunas rutas en favor de su filial Clickair, el hecho de representar el 40% de la actividad del aeropuerto les coloca en una 'situación óptima' para ubicarse en la T-Sur, explican fuentes de aerolínea. Las críticas de la Generalitat y la clase económica catalana después de que dejara de operar parte de sus rutas desde Barcelona con diversas capitales europeas no la sitúa como favorita. Sin embargo, un portavoz de la aerolínea dice que 'la apuesta del grupo Iberia (incluyendo Clickair y Air Nostrum) es clara'. La compañía aérea ve 'con buenos ojos que varias alianzas compartan el nuevo espacio'. Además, puntualizan, que aunque no es una apuesta inmediata, Iberia tiene entre en sus planes volar desde Barcelona a Asia (podría ser a Hong Kong o Shanghai). No hay fecha todavía para buscar destinos en Asia y sus ojos están puestos por ahora en el medio y corto radio.
¿Una metida de pata (usual) de Cinco Días? ¿Una mentira como la copa de un pino de IB? Yo no creo que IB vaya a tener vuelo intercontinental alguno a Asia operado por IB desde BCN, ni siquiera a largo plazo (3, 4 años).
GatoVolador March 12th, 2007, 10:17 AM La persecución contra Iberia ya roza lo paranoico:
Jo..., hay que ver lo aburrida que está la gente. Puestos a decir paridas, que hubieran hecho un manifiesto exigiendo el final de la pobreza en el mundo.
cfranch March 12th, 2007, 11:26 AM Leyendo una noticia sobre la T-Sur en Cinco Días, aparece el siguiente párrafo:
Por su parte, Iberia cree que pese a haber abandonado algunas rutas en favor de su filial Clickair, el hecho de representar el 40% de la actividad del aeropuerto les coloca en una 'situación óptima' para ubicarse en la T-Sur, explican fuentes de aerolínea. Las críticas de la Generalitat y la clase económica catalana después de que dejara de operar parte de sus rutas desde Barcelona con diversas capitales europeas no la sitúa como favorita. Sin embargo, un portavoz de la aerolínea dice que 'la apuesta del grupo Iberia (incluyendo Clickair y Air Nostrum) es clara'. La compañía aérea ve 'con buenos ojos que varias alianzas compartan el nuevo espacio'. Además, puntualizan, que aunque no es una apuesta inmediata, Iberia tiene entre en sus planes volar desde Barcelona a Asia (podría ser a Hong Kong o Shanghai). No hay fecha todavía para buscar destinos en Asia y sus ojos están puestos por ahora en el medio y corto radio.
¿Una metida de pata (usual) de Cinco Días? ¿Una mentira como la copa de un pino de IB? Yo no creo que IB vaya a tener vuelo intercontinental alguno a Asia operado por IB desde BCN, ni siquiera a largo plazo (3, 4 años).
Me inclino a pensar que es una metedura de pata periodística más que una mentida para ir a la T-Sur. Sea como sea IB no ha engañado en ningún momento. ¿Cómo iba a alimentar ese vuelo si se ha cargado prácticamente todos los IB desde BCN? ¿A base de Clickairs?
xussep80 March 12th, 2007, 11:52 AM ^^ Si IB se aventura a entrar en Asia, lo más probable sería un MAD-(BCN)-Asia, al estilo de lo que hace con los vuelos a Estambul y Cairo. Por lo tanto, no sería un vuelo desde BCN a Asia, sino una escala técnica para recoger pasaje, ya que le pilla de paso parar en BCN.
galandil March 12th, 2007, 12:53 PM Eximen a Iberia de un percance aéreo
Los técnicos del Aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, actuaron con negligencia el 8 de febrero, cuando estuvieron a punto de provocar la colisión de un avión de la compañía aérea israelí El Al y otro de la española Iberia, según la investigación. / EFE
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070310/espana/eximen-iberia-percance-aereo_20070310.html
Un saludo
Rutenio March 12th, 2007, 01:15 PM Creo que El Al le debe una disculpa pública a Iberia. Acusaron de que el IB le había cortado la trayectoria a su avión.
Don Pimpon March 12th, 2007, 05:46 PM Un multitramo a Asia me parece dudoso que se ponga, más que nada, porque usar un 340 para dar un salto tan pequeñito (de una hora) no es muy eficiente. Además, tiene el handicap de que pierde atractivo para las conexiones con los vuelos americanos. Si soy mexicano y tengo que ir a Delhi, prefiero ir via Frankfurt en lugar de ir por Madrid, con escala en Barcelona... No sé, mucho arroz para tan poco pollo.
Me inclino a pensar que fue una gambada del que hizo la noticia.
xussep80 March 12th, 2007, 05:55 PM ^^ El problema está en que IB te vende en su web vuelos directos Madrid-Estambul/Cairo/Tel Aviv y no consta que esos vuelos tienen parada técnica en BCN. La gente que ya ha hecho previamente un tránsito en Barajas desde otro punto, se tiene que comer otra escala de BCN. Aunque no bajes del avión en BCN, la escala ya supone una pérdida de 1 hora. Por eso IB ya ha anunciado que eliminará las escalas en BCN por vuelos directos sólo desde MAD. Esto con A320.
Como bien dices, con A340 el problema se agrava por la pérdida de eficiencia.
Don Pimpon March 12th, 2007, 06:06 PM ^^
En la página web sí te avisa de que tiene paradas... Si buscas, por ejemplo, el IST de mañana, te pone en pequeñito, debajo del avión que va a usar "1 parada". Quizá el follón está cuando vayas a las agencias, que te pueden decir de todo... ¿Tienes constancia de que en el pasado ib no avisara de que hacía escalas?
En cuanto a suprimir BCN del multitramo, espero que lo que se pierde con BCN se gane con el tráfico de conexión... Aunque será una pérdida importante, no obstante...
Tango4 March 12th, 2007, 08:07 PM http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberia/Mantenimiento/creara/centros/Mexico/Colombia/Brasil/cdssec/20070312cdscdiemp_9/Tes/
En este artículo también se habla de una línea de trabajo para la conversión de los 757 en cargueros, de la que Gestair es el primer cliente, luego ese parece ser el destino de los 757 de Audeli, aunque los dos primeros que se han retirado van para Icelandair y RAK Airways.
vioredum March 13th, 2007, 09:45 AM ^^ El problema está en que IB te vende en su web vuelos directos Madrid-Estambul/Cairo/Tel Aviv y no consta que esos vuelos tienen parada técnica en BCN. La gente que ya ha hecho previamente un tránsito en Barajas desde otro punto, se tiene que comer otra escala de BCN. Aunque no bajes del avión en BCN, la escala ya supone una pérdida de 1 hora. Por eso IB ya ha anunciado que eliminará las escalas en BCN por vuelos directos sólo desde MAD. Esto con A320.
Como bien dices, con A340 el problema se agrava por la pérdida de eficiencia.
Pero las paradas en BCN no son "técnicas", pues no hay motivo técnico alguno que las justifique.Son paradas con fin comercial (recoger pasaje---"vuelos multitramo",como muy bien ha dicho DonPimpón)
xussep80 March 13th, 2007, 10:25 AM ^^ En el vuelo que hice el año pasado a Estambul, el mismo piloto nos informó que el avión tenía como destino MAD con una parada técnica en BCN. Palabras suyas, no me lo he inventado.
GatoVolador March 13th, 2007, 02:52 PM Han decidido implementar el viejo plan de Ángel Mullor relativo al Puente Aéreo: sustituir los 757 por 319 en cuanto llegue el AVE, pero manteniendo las frecuencias. (Va a llegar una decena, que se sumará a los otros tantos ya existentes)
http://www.preferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13512&Itemid=36
Me pregunto si no fue una cagada convertir a 319 aquellos 318 que encargaron. ¿No podrían haberse usado sin problemas para el puente? También se me ocurre si en un futuro IB podría hacer un wet-lease de algunos CRJ-900 de Air Nostrum para cubrir el Puente en horarios valle, tipo Audeli.
En relación con lo del uso de teléfonos móviles y ordenadores a bordo, creo que están pensándolo también con fuerza, pues hace no mucho me enviaron un cuestionario preguntando sobre qué valoración le daría a tales servicios.
Espero que el AVE no acabe con este servicio tan emblemático del aeropuerto de BCN.
tito_c March 13th, 2007, 03:31 PM Me pregunto si no fue una cagada convertir a 319 aquellos 318 que encargaron. ¿No podrían haberse usado sin problemas para el puente? .
Yo creo que no, porque la diferencia de asientos entre los CRJ 900 de ANS y los A318 no es tanta. Particularmente veo más necesario un avión de capacidad intermedia entre los Airbus 321 y 340-300 que entre los CRJ900 de ANS y los Airbus 319 de Iberia.
También se me ocurre si en un futuro IB podría hacer un wet-lease de algunos CRJ-900 de Air Nostrum
¿Y no podría directamente operar ANS esos vuelos sin necesidad de wet-lease Iberia?
Vox March 13th, 2007, 03:53 PM Yo pensaba que iban a usar los A321 para el Puente. Vamos, lo veo como el relevo del B757 (qué pedazo de avión!).
Vox
GatoVolador March 13th, 2007, 03:56 PM .
¿Y no podría directamente operar ANS esos vuelos sin necesidad de wet-lease Iberia?
Sí que se podría, pero si se hace con wet lease, se paga a un tercero por el alquiler de avión y tripulación, y todo el resto de ingresos se los embolsa el contratista, en este caso, Iberia. Por contra, si no se hace con wet lease, el resultado de la explotación iría para Air Nostrum, y no creo que a IB le interese perder una línea como el Puente, donde cada individuo paga 300 y pico euros por subirse al avión.
GatoVolador March 13th, 2007, 03:58 PM Yo pensaba que iban a usar los A321 para el Puente. Vamos, lo veo como el relevo del B757 (qué pedazo de avión!).
Vox
Efectivamente, el 321 está sustituyendo al 757. No obstante, me parece que el Puente lo está cubriendo más el 320 que el 321, y en el futuro, cuando llegue el AVE, me imagino que preferirán los 319 con algún 320 que un 321.
Otra cosa es que (no sé si pasará) en los horarios punta les siga saliendo a cuenta poner un 321.
GatoVolador March 13th, 2007, 08:56 PM http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/iberia_prat_inicia_busqueda_tecnicos_1451257.htm
vioredum March 14th, 2007, 12:09 PM Efectivamente, el 321 está sustituyendo al 757. No obstante, me parece que el Puente lo está cubriendo más el 320 que el 321, y en el futuro, cuando llegue el AVE, me imagino que preferirán los 319 con algún 320 que un 321.
Otra cosa es que (no sé si pasará) en los horarios punta les siga saliendo a cuenta poner un 321.
Los 757 de Audeli van a dejar en breve de hacer los Puentes Aéreos ( que ahora suelen ser aquellos que salen desde BCN a las y 45´)
Tango4 March 14th, 2007, 03:40 PM Nueva frecuencia a Argel a partir del 11 de Abril, pasa de 2 a 3 semanales. Miercoles, Jueves y Domingo.
GatoVolador March 15th, 2007, 03:04 PM Al parecer, YA se ha firmado el convenio colectivo de TCPs de IB. A pesar del rechazo de las asambleas de CTA y de la dirección de STAVLA, parece que 4 delegados de este último sindicato se habrían revelado y habrían votado a favor, con lo que la suma de SITCPLA + 4 STAVLA + UGT habría logrado mayoría. (Impresionante... ¡un caso de transfuguismo sindical!)
El convenio supone, a muy grandes rasgos:
- El adiós a Audeli (en lo que a TCPs se refiere, no en cuanto a pilotos)
- 600 personas que pueden someterse a un ERE voluntario (que pasa a forzoso si hay menos demanda, aunque eso no pasará)
- la entrada de otros tantos eventuales, a los que se les hace un contrato de obra y servicio para volar sólo los aviones del wet. (Aunque eso es una mera tranquiñuela legal, porque si Audeli se marcha para los pilotos, esos contratos se extinguirán y me imagino yo que necesitarán recontratarles como indefinidos o como sea...)
En fin, dada la confusión que reina en esta mañana, si alguien de IB nos puede ilustrar un poco sobre el conflicto interno de STAVLA, se agradecerá.
vioredum March 15th, 2007, 04:17 PM Tengo algún familiar piloto en Audeli.Voy a informarme y si me entero de algo,os lo cuento
vioredum March 16th, 2007, 12:28 PM Confirmado;han firmado ayer el acuerdo y los TCP ( que no los técnicos) de Audeli se van todos a la calle.
Parece ser que la fecha para ello va a ser el mes de septiembre.
Lo que queda aún por definir es que solución se va a adoptar para cubrir esos puestos,pues el wet lease sigue en pie:
1-Se apunta a que es muy probable que Iberia se nutra de los 600 eventuales que ya tiene en plantilla (como TCP eventuales de Iberia) y así soluciona el problema de la temporalidad de los mismos,que tantos quebraderos de cabeza sindicales le ha traído a la compañía.
2-Otra solución hasta cierto punto lógica sería cubrir parte de los puestos con aquellos TCP que hayan funcionado en Audeli bien ( sobrecargos...).
3-También parece ser que se señaló la posibilidad de que Iberia hiciera una convocatoria extraordinaria para cubrir los citados puestos que quedarían vacantes.
Esta última parece,a priori,la solución menos lógica pero en Iberia no siempre las cosas funcionan en virtu de criterios de racionalidad.
Por cierto,confirmado que en septiembre dejan de operar también los 757 que aún quedan ( haciendo puentes aéreos solamente hasta entonces,si no me equivoco) y que empiezan Audeli a hacer 2 frecuencias a GIG el mes que viene.
Un saludo
Rutenio March 16th, 2007, 12:34 PM Pues como ahora se pongan en huelga los de Audeli, va a haber movida.
vioredum March 16th, 2007, 01:42 PM Pues como ahora se pongan en huelga los de Audeli, va a haber movida.
Yo creo que no hay lugar a huelga por 2 motivos:
A)Uno de tipo jurídico: Al no tener convenio colectivo los pobres TCP de Audeli,sus posibles pretensiones huelguistas no tendrían cobertura legal alguna.
B) Otrode tipo fáctico:Saben que si "se ponen tontos",IB los larga a la calle y tira directamente de sus bolsa de eventuales que ahora están "en la reserva" y punto.
Pura precariedad laboral,my friend.
Toneo March 16th, 2007, 01:56 PM Por cierto,confirmado que en septiembre dejan de operar también los 757 que aún quedan ( haciendo puentes aéreos solamente hasta entonces,si no me equivoco) y que empiezan Audeli a hacer 2 frecuencias a GIG el mes que viene.
Un saludo
Negativo xDD, los 757 seguirán haciendo PA y además otras rutas desde MAD y BCN hasta septiembre
GatoVolador March 16th, 2007, 02:00 PM Confirmado;han firmado ayer el acuerdo y los TCP ( que no los técnicos) de Audeli se van todos a la calle.
Parece ser que la fecha para ello va a ser el mes de septiembre.
Lo que queda aún por definir es que solución se va a adoptar para cubrir esos puestos,pues el wet lease sigue en pie:
1-Se apunta a que es muy probable que Iberia se nutra de los 600 eventuales que ya tiene en plantilla (como TCP eventuales de Iberia) y así soluciona el problema de la temporalidad de los mismos,que tantos quebraderos de cabeza sindicales le ha traído a la compañía.
2-Otra solución hasta cierto punto lógica sería cubrir parte de los puestos con aquellos TCP que hayan funcionado en Audeli bien ( sobrecargos...).
3-También parece ser que se señaló la posibilidad de que Iberia hiciera una convocatoria extraordinaria para cubrir los citados puestos que quedarían vacantes.
Esta última parece,a priori,la solución menos lógica pero en Iberia no siempre las cosas funcionan en virtu de criterios de racionalidad.
Por cierto,confirmado que en septiembre dejan de operar también los 757 que aún quedan ( haciendo puentes aéreos solamente hasta entonces,si no me equivoco) y que empiezan Audeli a hacer 2 frecuencias a GIG el mes que viene.
Un saludo
A Iberia van a entrar 600: la mitad van destinados a cubrir las bajas del ERE, y se irán incorporando a medida que vayan saliendo los que se acojan a él, en una relación "uno que sale, uno que entra". La otra mitad entrarán en bloque, y su función principal es sustituir a los de Audeli, que el día X se irán todos a su casa.
El primer grupo entran como indefinidos, y el segundo son contratados en régimen de obra y servicio para cubrir vuelos operados por Audeli, es decir, entrarán con un contrato temporal que se extenderá hasta que acabe la obra o servicio, o sea, hasta que los pilotos de Audeli se vayan. Una vez se vayan dichos pilotos, la operación de los aviones volvería a IB, y se extinguirían los contratos de obra y servicio. No obstante, como IB seguirá operando dichos 340, lo más normal sería que les recontratasen sin solución de continuidad.
Sobre la huelga de Audeli... no creo que tenga lugar (ni creo que se haya planteado), tanto por el hecho de que no están organizados sindicalmente ni tienen convenio, como porque a ellos también les han contratado temporalmente. Su salida era esperada. El como si te contratan en El Corte Inglés para trabajar en diciembre y enero para la época de las navidades y reyes, y cuando te vence el contrato haces huelga. No tiene sentido. Los TCPs de Audeli no tenían vocación de permanencia.
vioredum March 16th, 2007, 03:47 PM A Iberia van a entrar 600: la mitad van destinados a cubrir las bajas del ERE, y se irán incorporando a medida que vayan saliendo los que se acojan a él, en una relación "uno que sale, uno que entra". La otra mitad entrarán en bloque, y su función principal es sustituir a los de Audeli, que el día X se irán todos a su casa.
El primer grupo entran como indefinidos, y el segundo son contratados en régimen de obra y servicio para cubrir vuelos operados por Audeli, es decir, entrarán con un contrato temporal que se extenderá hasta que acabe la obra o servicio, o sea, hasta que los pilotos de Audeli se vayan. Una vez se vayan dichos pilotos, la operación de los aviones volvería a IB, y se extinguirían los contratos de obra y servicio. No obstante, como IB seguirá operando dichos 340, lo más normal sería que les recontratasen sin solución de continuidad.
Sobre la huelga de Audeli... no creo que tenga lugar (n
ni creo que se haya planteado), tanto por el hecho de que no están organizados sindicalmente ni tienen convenio, como porque a ellos también les han contratado temporalmente. Su salida era esperada. El como si te contratan en El Corte Inglés para trabajar en diciembre y enero para la época de las navidades y reyes, y cuando te vence el contrato haces huelga. No tiene sentido. Los TCPs de Audeli no tenían vocación de permanencia.
Gracias por completar la info! Veo que tienes fuentes más enteradas que las mías ( pilotos no tan puestos en el asuntode los TCP).
Un saludo!
Rutenio March 17th, 2007, 12:47 PM Bueno, ¿todo esto significa que harán definitivamente esa esperada apuesta por crecer en largo radio?
GatoVolador March 18th, 2007, 01:00 AM Están dando en Canal 33 uno de los programas "objetivos" y monotemáticos sobre lo mala que es IB y AENA.
Se llama Milenium. Lo podéis ver en C33 o por internet previo pago de 1€ vía SMS.
Está el amigo Germà Bel y el amante de IB Sr. Sanuy.
GatoVolador March 18th, 2007, 02:01 AM Se ha acabado el programa:
Ha empezado caliente, y ha terminado con un discurso racional.
Germà Bel me ha parecedo mucho mejor que en otras veces donde le han entrevistado en TV3. Las respuestas han sido racionales, y aunque hay cosas que pueden compartirse o no, ha sido un buen discurso. Mucho menos "oficial" que el del programa 30 minuts.
Había otro invitado, Ignasi Regàs, que ha hablado muy bien (era directivo de una empresa de infraestructuras de la Generalitat) y con un sentido muy técnico y nada político.
El prof. Ramon Tremosa no me ha gustado: muy tendencioso, como siempre.
Y el ex-"embajador" catalán en Madrid en tiempos de Pujol... ¡patético!, como de costumbre. Opiniones sesgadísimas, ultranacionalismo, aportaciones nulas al debate y cizaña al máximo, e Iberia puesta de vuelta y media.
Ha estado bien. A quien le interese, puede verlo en diferido y calidad TV por internet desde la web del programa previo pago del euro que antes comentaba.
istcantabria March 18th, 2007, 02:29 PM Se ha acabado el programa:
Ha empezado caliente, y ha terminado con un discurso racional.
Germà Bel me ha parecedo mucho mejor que en otras veces donde le han entrevistado en TV3. Las respuestas han sido racionales, y aunque hay cosas que pueden compartirse o no, ha sido un buen discurso. Mucho menos "oficial" que el del programa 30 minuts.
Había otro invitado, Ignasi Regàs, que ha hablado muy bien (era directivo de una empresa de infraestructuras de la Generalitat) y con un sentido muy técnico y nada político.
El prof. Ramon Tremosa no me ha gustado: muy tendencioso, como siempre.
Y el ex-"embajador" catalán en Madrid en tiempos de Pujol... ¡patético!, como de costumbre. Opiniones sesgadísimas, ultranacionalismo, aportaciones nulas al debate y cizaña al máximo, e Iberia puesta de vuelta y media.
Ha estado bien. A quien le interese, puede verlo en diferido y calidad TV por internet desde la web del programa previo pago del euro que antes comentaba.
Ayer vi el programa y coincido plenamente contigo... En general me pareció vergonzoso, por no hablar del discurso previo del notario este que no recuerdo como se llamaba...
Vamos, más que de aeropuertos se habló de política y de nacionalismo.
Es verdad que alguno de los ponentes acabó con un discurso mucho más racional, pero sinceramente el discurso de comparar la T4 de Madrid con la realidad de Barcelona cae por su propio peso.
No discuto que la gestión de los aeropuertos españoles pueda y deba mejorarse quizá con una mayor descentralización, pero en cuanto a la falta de vuelos intercontinentales, pues si quieren seguir pensando que es culpa del odio centralista a Catalunya pues así nos irá ...
Comparaciones con Alemania (donde Lufthansa tiene 2 hubs en Munich y Frankfurt) caen por su propio peso (45M - 90M habitantes por no hablar del poder económico y empresarial español y alemán...)
...
Tango4 March 18th, 2007, 04:41 PM Vídeo de un 319 de Iberia despegando de Gibraltar, comiéndose un pájaro y aterrizando en Málaga:
http://www.youtube.com/watch?v=35FVYzf0uiY
(Link encontrado en los foros de www.pilotosdeiberia.com)
pedro March 18th, 2007, 08:18 PM ¿Alguien sabe cuando se va a quitar IB los MD's variados que tiene? El jueves volé de Oporto a Madrid en uno de ellos y las filas traseras son infernales por el ruido del motor.
Booze March 18th, 2007, 09:29 PM Ni idea, en JK será en 2011
dirdam March 18th, 2007, 09:33 PM Las filas traseras son infernales en cualquier MD, sea de la compañía que sea. Hace unos cuantos años tuve el "placer" de realizar un MAD-TFN-ACE en la última fila de un MD83 de Spanair; es una experiencia religiosa :sleepy:.
Siempre que puedo, independientemente del avión, procuro coger una fila lo más avanzada posible, no sólo por el ruido si se trata de un MD, también por la comodidad del embarque y el desembarque.
ch24_bcn March 18th, 2007, 10:46 PM ¿Alguien sabe cuando se va a quitar IB los MD's variados que tiene? El jueves volé de Oporto a Madrid en uno de ellos y las filas traseras son infernales por el ruido del motor.
Iberia tiene 30 MD activos. Su vida se ha incrementado al derivar opciones de A320 a Clickair. Hasta mediados de 2009 estarán dejándonos sordos.
vioredum March 19th, 2007, 11:04 AM Iberia tiene 30 MD activos. Su vida se ha incrementado al derivar opciones de A320 a Clickair. Hasta mediados de 2009 estarán dejándonos sordos.
La compra de los MD por parte de Iberia,cuando ya estaba prácticamente decidida la adquisición de B-737 ,ha constituído uno de los mayores errores y más oscuros episodios de la historia comercial de Iberia.
Además de haber dado muchísimos problemas técnicos,ser un avión incómodo para el pasajero y de un consumo de combustible alto,su compra costó un precio desorbitado y se produjo ante la firme oposición de los pilotos ( que nunca le han tenido especial cariño a este avión)e ingenieros;hasta los sindicatos de TCP protestaron porque los galleys de este avión parece ser que son lo más incómodo que existe y complica enormemente el trabajo de la tripulación auxiliar.
En su día se llegó a hablar-incluso salió publicado en prensa- del cobro de comisiones por un intermediario en su adquisición( un diputado del PSOE de la Asamblea de Madrid,que fue el mismo que estuvo involucrado en el pelotazo de "Viva Air")pero al final,por motivos descocidos la investigación del asunto no se llevó más adelante...en la cascada de los escándolos de corrupción de finales de los 80 y principios de los 90,este era un tema que apenas tuvo relevancia mediática.
De hecho,Iberia fue un auténtico agüjero de cientos de miles de millones para la Hacienda Pública...MD,Viva Air etc,por no hablar de los pelotazos metidos en Sudamérica (Viasa,Aerolíneas,Austral,Ladeco).
Un saludo
ch24_bcn March 19th, 2007, 09:37 PM Iberia vuelve a ofrecer 14 frecuencias semanales entre MAD y JFK desde el próximo 25 de marzo.
vioredum March 20th, 2007, 03:28 PM Iberia vuelve a ofrecer 14 frecuencias semanales entre MAD y JFK desde el próximo 25 de marzo.
Y si se tienen en cuenta los nuevos MAD-IAD y MAD-BOS eso quiere decir que el tráfico España-EEUU está subiendo mucho!
A ver si se animan con el BCN-JFK;aunque fallara en su momento,quizá sea este buen momento de reintentarlo...
tito_c March 20th, 2007, 03:41 PM A ver si se animan con el BCN-JFK;aunque fallara en su momento,quizá sea este buen momento de reintentarlo...
Barcelona-Nueva York tiene bastante competencia (Delta, Continental) y, además, debe ser bastante problemático ya que ningún avión que Iberia tenga basado en BCN tiene alcance para llegar a JFK, por lo que habría que posicionar un Airbus 340-300 de alguna forma (quizá operando algún puente aereo), lo cual puede ser costoso.
Si le sumamos la progresiva retirada de vuelos de Iberia a BCN que podrían nutririr de conexiones a ese hipotético BCN-JFK, creo que el resultado es que es complicado que ocurra.
Don Pimpon March 20th, 2007, 03:54 PM Las acciones de Ib están subiendo un 7.3% a estas horas... Me huele a movimiento corporativo a millas. Además, el presi ha comprado acciones ayer o anteayer... ¿Cábalas?
ch24_bcn March 20th, 2007, 04:12 PM Las acciones de Ib están subiendo un 7.3% a estas horas... Me huele a movimiento corporativo a millas. Además, el presi ha comprado acciones ayer o anteayer... ¿Cábalas?
El acuerdo USA-UE tiene la culpa, IB es una de más beneficiadas. Lo mejor que puede hacer BA es fusionarse con IB, no hay duda.
tito_c March 20th, 2007, 04:34 PM IB es una de más beneficiadas.
He leído esta afirmación varias veces en las últimas semanas, ¿por qué es IB una de las más beneficiadas? Yo pensaba que las más beneficiadas eran las aerolíneas de los EEUU que no pueden operar a Londres Heathrow por el acuerdo bilateral Bermuda II entre UK y USA; y que obtendrán dicho permiso con el acuerdo UE-USA.
Rutenio March 20th, 2007, 04:50 PM ¿Pero ya hay acuerdo?
Tango4 March 20th, 2007, 05:25 PM Ya está en el hangar 6 de La Muñoza uno de los "nuevos" 343 que operará Audeli. Finalmente la matrícula es EC-KCL.
ch24_bcn March 20th, 2007, 05:40 PM Ya está en el hangar 6 de La Muñoza uno de los "nuevos" 343 que operará Audeli. Finalmente la matrícula es EC-KCL.
Y reconvertido a 312.
Qué falta por venir ¿el 16? ¿el 7?
GatoVolador March 20th, 2007, 05:50 PM ¿Pero ya hay acuerdo?
Hay como un borrador, que posiblemente vete el Reino Unido porque así se lo ha pedido a su gobierno BA y Virgin.
ch24_bcn March 20th, 2007, 05:55 PM Hay como un borrador, que posiblemente vete el Reino Unido porque así se lo ha pedido a su gobierno BA y Virgin.
No, hoy ha dicho que está dispuesto a apoyar el acuerdo.
GatoVolador March 20th, 2007, 05:59 PM No, hoy ha dicho que está dispuesto a apoyar el acuerdo.
Gracias! Brindemos con cava catalán (aunque parezca CocaCola) :cheers:
ch24_bcn March 20th, 2007, 06:03 PM Gracias! Brindemos con cava catalán (aunque parezca CocaCola) :cheers:
Mientras tanto, Iberia sube más de un 9 %.
Bienvenida a Madrid BA. :banana: :banana: :banana:
Don Pimpon March 20th, 2007, 06:24 PM Concretamente, las acciones están a 3.59 euros, y no paran de subir... Lo estoy flipando, y seguro que Caja Madrid y el resto de los accionistas de referencia, tres cuartos de lo mismo... La capitalización bursatil de Ib en estes momentos asciende a 3375 millones de euros... Los british pensaban que esto iba a ser una ganga y que podían sacar la chequera cuando querían.
No contaban con la primera bofetada de Dupuy cuando soltó el bulo de LH, y en unos pocos meses se les ha encarecido la compra en cerca de 800 millones de euros... A joderse, por gilipollas!
Y, ojo! esto va a continuar un poquito más... Mis compañeros, que tienen acciones de cuando valían cuatro perras ya están pensando en el coche que van a trincar y uno que yo me sé ya fue al banco a renegociar su crédito... Maná pa todos...
No quiero imaginarme si se alcanza acuerdo con los pilotos, se firma el acuerdo de cielos abiertos y se compran aviones largo radio a saco de segunda mano. Eso más algún as en la manga que se desvelará pronto... A comer a dos carrillos, my friends!
Darconte March 20th, 2007, 06:46 PM No entiendo nada :crazy: A q se debe la subida?
ch24_bcn March 20th, 2007, 07:37 PM No entiendo nada :crazy: A q se debe la subida?
Los analistas dicen que está muy claro que Lufthansa quiere entrar en Iberia, para usarla como caballo de troya ante British Airways, y conseguir una macrofusión.
Darconte March 20th, 2007, 07:50 PM LH+BA+IB? :O
GatoVolador March 20th, 2007, 08:06 PM ¡Iberia independiente! :banana:
Rutenio March 20th, 2007, 08:18 PM Buf, con LHR, LGW, MUC y FRA a todo tren, veo mal las cosas para el hub de Madrid.
Tango4 March 20th, 2007, 08:24 PM ^^ El hub de Madrid mientras España siga estando donde está no tiene nada que temer respecto a esos otros cuatro.
Azcamadrid March 20th, 2007, 10:00 PM Expansión lo atribuye a esto:
"La mayor estabilidad del precio del crudo y un escenario de repunte de las operaciones corporativas tras los acuerdos de cielos abiertos favorecen la evolución bursátil de Iberia, disparada en 2007 un 30%. En la jornada de hoy se ha revalorizado otro 8,81%, después de que su presidente, Fernando Conte, elevara al 0,022% su participación. "
http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/transportes/es/desarrollo/751657.html
Bitxofo March 21st, 2007, 03:31 AM LH+BA+IB? :O
:eek2:
No lo creo, la verdad...
:dunno:
galandil March 21st, 2007, 10:38 AM El acuerdo de cielos abiertos reducirá considerablemente las tasas entre Europa(excepto Reino Unido) y America del norte(EEUU), debido a que con este acuerdo se reducen sustancialmente las tasas, poniendolas todas a unos precios estandar.
Actualmente, los vuelos Reino Unido a EE.UU., tienen unas tasas bajisimas, con lo que si sale adelnate este acuerdo, sus tasas se verán aumentadas enormemente, y con ello se reducirán beneficios en unas de las rutas mas beneficiosas para compañias como BA o Virgin.
Por el contrariop, Iberia, por poner un ejemplo, es la compañia de vuelos a EE.UU. que tiene unas tasas abusivas, y tan pronto se instaure un acuerdo de cielos abiertos, podrá, no solo poner muchos mas vuelos a los Estados Juntitos de America(EEUU), si no también ahorrarse una pasta tremenda en concepto de tasas(hay quien habla de una reducion de tasas de entre el 50 y el 75%) con lo que sus beneficios crecerán enormemente en lo que a estas rutas se refiere.
Un saludo
Don Pimpon March 21st, 2007, 11:05 AM ^^ Muchas gracias por la información, galandil...
Destacar, que a estas horas, las acciones suben más de un 5%, hasta los 3.76 euros... Donde está el limite?
galandil March 21st, 2007, 11:26 AM ^^ Muchas gracias por la información, galandil...
Destacar, que a estas horas, las acciones suben más de un 5%, hasta los 3.76 euros... Donde está el limite?
El limite está mas allá de lo que pensamos,podrían alcanzar los 5 € sin problemas en los próximos dias, y sin embargo seguir subiendo(los 10 los veo dificiles a corto plazo...), pero de todos modos, cabe recordar, que estos aumentos son, sin que ni siquiera este ratificado el acuierdo, asi que cuando sea ratificado, puede que la acción no cotice a menos de 7'5€, pero ya te digo, el limite no se conoce, y mas, con la cantidad de dinero que va a pasar a conseguir Iberia con este acuerdo(por no hablar de los pasajeros, que tendrán, también, unas tasas mas reducidas...).
Un saludo
ch24_bcn March 21st, 2007, 12:56 PM Intereconomía afirma que LH compra a Caja Madrid su participación en IBERIA.
tito_c March 21st, 2007, 01:20 PM Intereconomía afirma que LH compra a Caja Madrid su participación en IBERIA.
Eso mismo acabo de leer yo:
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/185013/03/07/Caja-Madrid-podria-vender-su-10-de-Iberia-a-Lufthansa.html
Sinceramente, no se si me gusta...
Don Pimpon March 21st, 2007, 01:26 PM ^^
Lufthansa e Iberia no comentan rumor sobre posible opa de la alemana a 3,9 eur
12:09 - 21/03/2007
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/185034/03/07/Lufthansa-e-Iberia-no-comentan-rumor-sobre-posible-opa-de-la-alemana-a-39-eur.html
A mi me parece una opción mucho más atractiva que BA, y mucho más complementaria... Dejaríamos a BA completamente aislada en Europa. Sólo podrían plantearse un trato con AA con el tema del acuerdo de cielos abiertos... y con muchas condiciones
Don Pimpon March 21st, 2007, 01:57 PM Por cierto, otro comentario, como quien no quiere la cosa...
Vamos a hacer una reconstrucción... LH es de Star Alliance, esa alianza que juró y perjuró que fomentaría el crecimiento de qué aeropuertooo? Sí, el Prat. Aquel aeropuerto del que IB se exilió voluntariamente...
Así pues, tenemos, por un lado, que si LH y IB se fusionan, forman un conglomerado al estilo AF-KL, dominando Latam y con fuerte presencia en EE.UU. y Asia. Obviamente, como digerir una fusión de esta es larga, me imagino que la gran perdedora será SAS (que si ocurre esta hipótesis deberá cambiar su nombre por S.O.S., que alguna grande me salve o me hundo). La proximidad de sus hubs de CPH y ARN además de lo poco complementarias que son puede hacer que LH prefiera una fusión con IB.
Y, si SAS peligra, quién le sigue??? Tal vez JK? Que BCN rece para que este movimiento pretenda únicamente calentar el precio de las acciones de Ib, tipo farol, o se van a quedar más solos que la una, mendigando algún que otro vuelo a Delta o alguna compañía similar...
Pa que luego se fíen de Star. Están a punto de metérsela doblada y aún confían ciegamente (tal vez desesperadamente) que les saquen las castañas del fuego. País.
ch24_bcn March 21st, 2007, 03:32 PM Y reconvertido a 312.
Qué falta por venir ¿el 16? ¿el 7?
Pues parece que sí. Finalmente, 3 A343 usados (5, 7 y 16), más 2 A346 nuevos en 2007.
ch24_bcn March 21st, 2007, 03:34 PM Por cierto, otro comentario, como quien no quiere la cosa...
Vamos a hacer una reconstrucción... LH es de Star Alliance, esa alianza que juró y perjuró que fomentaría el crecimiento de qué aeropuertooo? Sí, el Prat. Aquel aeropuerto del que IB se exilió voluntariamente...
Así pues, tenemos, por un lado, que si LH y IB se fusionan, forman un conglomerado al estilo AF-KL, dominando Latam y con fuerte presencia en EE.UU. y Asia. Obviamente, como digerir una fusión de esta es larga, me imagino que la gran perdedora será SAS (que si ocurre esta hipótesis deberá cambiar su nombre por S.O.S., que alguna grande me salve o me hundo). La proximidad de sus hubs de CPH y ARN además de lo poco complementarias que son puede hacer que LH prefiera una fusión con IB.
Y, si SAS peligra, quién le sigue??? Tal vez JK? Que BCN rece para que este movimiento pretenda únicamente calentar el precio de las acciones de Ib, tipo farol, o se van a quedar más solos que la una, mendigando algún que otro vuelo a Delta o alguna compañía similar...
Pa que luego se fíen de Star. Están a punto de metérsela doblada y aún confían ciegamente (tal vez desesperadamente) que les saquen las castañas del fuego. País.
Yo veo mucho más claro una fusión o un acuerdo IB-LH, son dos aerolineas muy complementarias.
Iberia necesita un núcleo más duro de accionistas. Hay mucho free float que permite que cualquiera pueda comprarla y apoderarse de su gestión.
Azcamadrid March 21st, 2007, 03:50 PM Se acabó la idea de una Iberia independiente y agresiva con este Consejo de Administración que tiene¬¬
Iberia se pone en venta: cuatro aerolíneas extranjeras pujan por la española
Iberia ha cantado. Esta misma mañana, la aerolínea española ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que reconoce que el consejo de administración ha concedido permiso al presidente, Fernando Conte, para facilitar información a posibles interesados en su compra. Y según ha podido confirmar este diario en fuentes del mercado financiero, hay hasta compradores que han manifestado oficiosamente su interés.
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9452&edicion=21/03/2007&pass=
tito_c March 21st, 2007, 07:11 PM ^^^^
Lo de una Iberia independiente estaba claro que no iba a sostenerse, porque le falta envergadura, peso, para competir con monstruos tipo LH, BA y AF-KL.
Lo que sí tiene es una red de vuelos a sudamérica única en Europa, y con el ritmo de crecimiento de esa zona geográfica, el caramelo es evidente. Ahora habrá que ver con cuál de todas se casa IB y que resultado tiene ese matrimonio.
Rutenio March 21st, 2007, 09:16 PM ¿Qué tintes políticos veis en la operación? ¿Podría ser lo de Lufthansa una compensación a la Merkel por el piñazo que se va a llevar E-on con el caso Endesa?
No me extrañaria.
Azcamadrid March 21st, 2007, 09:35 PM Iberia se pone en venta: Qantas y British Airways lideran la terna de candidatos a comprarla
La aerolínea española, que vale en bolsa 3.500 millones, acumula una revalorización del 16% en esta semana
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9452&edicion=21/03/2007&pass=
Darconte March 21st, 2007, 10:32 PM Qantas? :crazy:
Booze March 21st, 2007, 11:28 PM ¿Qué tintes políticos veis en la operación? ¿Podría ser lo de Lufthansa una compensación a la Merkel por el piñazo que se va a llevar E-on con el caso Endesa?
No me extrañaria.
Espero que no, Iberia es una compañía privada. Dado que se trata de una compra a nivel europeo ( a no ser que sea Qantas XDDDD ) el gobierno español poco tendrá que decir.
Por cierto, si es Qantas me muero de la risa si algún día he de hacer un BCN-PMI en un avión australiano :colgate:
Supongo que en cualquier caso mantendrían la marca Iberia, ¿no?
dirdam March 22nd, 2007, 12:49 AM Por cierto, otro comentario, como quien no quiere la cosa...
Hace no mucho me atreví a insinuar que sería una muy mala noticia para Barcelona un eventual acuerdo/fusión entre Iberia y Lufthansa y casi me muelen a palos. :D
Y por cierto, si eso ocurriera, me encantaría ver la cara de Gonzalo Pascual. :D
Booze March 22nd, 2007, 12:57 AM Pues yo sigo pensando que BCN tiene poco que perder básicamente porque no tiene casi vuelos intercontinentales!
dirdam March 22nd, 2007, 01:10 AM Pues yo sigo pensando que BCN tiene poco que perder básicamente porque no tiene casi vuelos intercontinentales!
Lo diré de otra manera. Dejaría de ganar lo que algunos se piensan que va a ganar con Spanair/Star Alliance.
Bitxofo March 22nd, 2007, 04:50 AM Iberia se pone en venta: Qantas y British Airways lideran la terna de candidatos a comprarla
La aerolínea española, que vale en bolsa 3.500 millones, acumula una revalorización del 16% en esta semana
¿Qantas?
:crazy::crazy2:
Molaría que la comprase la "Queensland and Northern Territory Aerial Services", con base en Sydney.
:D
Quizá así tengamos por fin vuelos directos a Australia.
:cool:
Azcamadrid March 22nd, 2007, 10:00 AM Bueno, es elconfidencial, asi que la información se tiene que coger con pinzas pero vuelven a insistir:
Texas Pacific Group (Qantas) busca socio financiero español para hacerse con Iberia
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9472&edicion=22/03/2007&pass=
De todos modos hoy ya lo anuncia oficialmente Expansión que Iberia sale "a subasta".
Rutenio March 22nd, 2007, 10:07 AM Lo de Quantas encaja "algo" con lo de la compra del 787 para el futuro, o esos dos 777 fantasma supuestamente matriculados. Qantas ha comprado un enjambre de 787.
Supongo que tendrían que mantener la marca Iberia neesariamente, porque con nombre australiano.....
Lo extraño es lo remoto de Australia ¿no? Poco sinérgico va a ser el tema. Eso sí, permite funcionar como "independiente" en Europa, sin BA, LH ni nadie, y dentro de OW. Iberia sería el Clickair europeo de Quantas, para hacer guerrilla por todo el continente captando tráficos intercontinentales para ellos desde MAD.
Otra pregunta para hacernos es el papel de Ezeiza, porque quizá algunos vuelos pueden ser por el lado que no creemos con escala que no esperamos.
Booze March 22nd, 2007, 10:07 AM Lo diré de otra manera. Dejaría de ganar lo que algunos se piensan que va a ganar con Spanair/Star Alliance.
Si, en ese sentido ya te había entendido :D Me refería a que visto lo visto al menos yo no me creo mucho que LH pusiera intercontinentales a BCN. Spanair podría hacerlo dependiendo del accionariado, en manos de SAS no creo que les interese.
Don Pimpon March 22nd, 2007, 10:16 AM Según www.expansion.com, las acciones han abierto con un alza del 4.32%... estamos ya en un precio de 3.82 eurazos, y sigue!!!
Rute, comentaste más arriba sobre si BA, LH... por el tema de Endesa. Hombre, yo creo que más favores le debemos a los ingleses, que han dejado que le metamos mano impunemente a BAA, Abbey, O2... Ya les debemos unas cuantas (o mejor dicho, unas Quantas :) ).
Darconte March 22nd, 2007, 11:55 AM Hoy se vota el acuerdo de cielos abiertos por lo q he leido y podria entrar en vigor en octubre, a ver que movimientos hay.
Rutenio March 22nd, 2007, 12:38 PM Si se aprueba veo a alguno volando de London (Stansted) a Nueva York (Cleveland)
GatoVolador March 22nd, 2007, 01:29 PM Pase lo que pase, espero que sea para bien. Personalmente me gustaría que siguiera un % en bolsa, sobre todo para continuar teniendo información sobre la compañía (slides de PowerPoint con presentaciones de resultados, tráfico, juntas de accionistas, videos corporativos, etc.)
En cuanto a los candidatos, y aunque me hubiera gustado una IB depredadora en lugar de depredada, me parecería más o menos bien una compra que simplemente signifique un cambio de accionista, esto es, que implique un mantenimiento de administradores, marca, estrategia, senda de crecimiento, no venta de partes de la empresa tras la compra (Clickair, IB Mantenimiento, IB Handling, etc.), etc.
Si compra otra aerolínea (especialmente europea), tengo miedo de que haya cierto solapamiento o satelización. Sin embargo, si compra un financiero con vocación de permanencia a largo plazo (banco, fondo de inversión, industrial, etc.), estaría bien en la medida en que podría garantizar la independencia de la empresa con respecto a los grandes grupos, e incluso quizá apoyase proyectos de expansión o de engorde para IB frente a sus competidores.
Por cierto... parece mentira que ningín inversor español (o conglomerado de inversores) esté interesado en pujar por IB. Bancos y constructoras se han lanzado al negocio de la energía, del handling, de las telecos, de los medios de comunicación... pero ¿¿nadie ha pensado en hacerse con la línea aérea española por excelencia?? Ya se podía poner de acuerdo el Sr. Botín, Entrecanales, y Amancio Ortega, entre otros, para hacer una "vía española", que diría el ministro Clos. En fin... soñemos...
En cualquier caso, espero que los accionistas estén comprometidos con la compañía. BBVA, Caja Madrid, y cía han tenido un papel pasivísimo, para mi gusto. No está mal tener socios meramente financieros, pero es que estos han pasado de todo: sólo han ido a cobrar dividendo y a buscar un comprador. Espero que entren algunos mejores.
En fin Pilarín... ya se verá.
Por cierto, haciendo un paréntesis en todo esto, una noticia sobre IB Cargo. (¿Alguien sabe qué aviones lo van a operar? ¿Aviones de IB? ¿Los de Cygnus Air?)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5651241
GatoVolador March 22nd, 2007, 01:34 PM Hoy se vota el acuerdo de cielos abiertos por lo q he leido y podria entrar en vigor en octubre, a ver que movimientos hay.
Se discute entre otoño de 2006 y primavera de 2007, con posibilidades de que sea esta segunda opción.
Para los que sabéis de todo esto, ¿qué implicaría ese acuerdo en el caso concreto de IB (además de que anima a su compra, por la necesidad de crecer en un mercado más grande)? Hay quien ha hablado de vuelos desde EEUU a otros destinos pero... ¿¿¿tiene eso sentido??? (Ya había un hub de Miami y se cerró).
Si alguien tiene info y podría elaborar un poco más esas elocubraciones con casos concretos, se agradecerá.
Azcamadrid March 22nd, 2007, 02:13 PM Pase lo que pase, espero que sea para bien. Personalmente me gustaría que siguiera un % en bolsa, sobre todo para continuar teniendo información sobre la compañía (slides de PowerPoint con presentaciones de resultados, tráfico, juntas de accionistas, videos corporativos, etc.)
En cuanto a los candidatos, y aunque me hubiera gustado una IB depredadora en lugar de depredada, me parecería más o menos bien una compra que simplemente signifique un cambio de accionista, esto es, que implique un mantenimiento de administradores, marca, estrategia, senda de crecimiento, no venta de partes de la empresa tras la compra (Clickair, IB Mantenimiento, IB Handling, etc.), etc.
Si compra otra aerolínea (especialmente europea), tengo miedo de que haya cierto solapamiento o satelización. Sin embargo, si compra un financiero con vocación de permanencia a largo plazo (banco, fondo de inversión, industrial, etc.), estaría bien en la medida en que podría garantizar la independencia de la empresa con respecto a los grandes grupos, e incluso quizá apoyase proyectos de expansión o de engorde para IB frente a sus competidores.
Por cierto... parece mentira que ningín inversor español (o conglomerado de inversores) esté interesado en pujar por IB. Bancos y constructoras se han lanzado al negocio de la energía, del handling, de las telecos, de los medios de comunicación... pero ¿¿nadie ha pensado en hacerse con la línea aérea española por excelencia?? Ya se podía poner de acuerdo el Sr. Botín, Entrecanales, y Amancio Ortega, entre otros, para hacer una "vía española", que diría el ministro Clos. En fin... soñemos...
En cualquier caso, espero que los accionistas estén comprometidos con la compañía. BBVA, Caja Madrid, y cía han tenido un papel pasivísimo, para mi gusto. No está mal tener socios meramente financieros, pero es que estos han pasado de todo: sólo han ido a cobrar dividendo y a buscar un comprador. Espero que entren algunos mejores.
En fin Pilarín... ya se verá.
Por cierto, haciendo un paréntesis en todo esto, una noticia sobre IB Cargo. (¿Alguien sabe qué aviones lo van a operar? ¿Aviones de IB? ¿Los de Cygnus Air?)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5651241
El problema es que el sector aéreo es muy volátil sujeto a los precios del petróleo(que esperaté cuando vuelvan a subir) y al futuro frente a las aerolineas de bajo coste. Hoy Lufthansa ha dicho que no ha negociado una OPA ni fusión pero que es su deber visionar la información que IB proporcione. Han dicho que a estos precios está muy dificil comprar IB.
La fusión con Lufthansa no me gustaria nada de nada. Lufthansa vale casi 10.000 millones en bolsa y IB 3.500, sería una compra-absorción en toda regla y dudo mucho que la compañia pasase a llamarse Lufthansa-Iberia.
En caso de que a IB la compren me gustaria que fuese con BA, están mas cercanas en tamaño, con dos hubs poderosos y muy complementarios, y quién sabe, igual si Texas Pacific mueve los hilos con Qantas es con el objetivo de promover una fusión a tres bandas BA-IB-Qantas...
vioredum March 22nd, 2007, 07:29 PM El problema es que el sector aéreo es muy volátil sujeto a los precios del petróleo(que esperaté cuando vuelvan a subir) y al futuro frente a las aerolineas de bajo coste. Hoy Lufthansa ha dicho que no ha negociado una OPA ni fusión pero que es su deber visionar la información que IB proporcione. Han dicho que a estos precios está muy dificil comprar IB.
La fusión con Lufthansa no me gustaria nada de nada. Lufthansa vale casi 10.000 millones en bolsa y IB 3.500, sería una compra-absorción en toda regla y dudo mucho que la compañia pasase a llamarse Lufthansa-Iberia.
En caso de que a IB la compren me gustaria que fuese con BA, están mas cercanas en tamaño, con dos hubs poderosos y muy complementarios, y quién sabe, igual si Texas Pacific mueve los hilos con Qantas es con el objetivo de promover una fusión a tres bandas BA-IB-Qantas...
Muy probablemente se seguría llamando "Lufthansa" o "grupo Lufthansa"(del que IB sería un mero apéndice).
A mí los alemanes me hacen mucha gracia...E-ON puede comprar Gas Natural,Deutsche Telekom las telefónicas de medio mundo,Lufthansa engullir a quien le plazca y,diversas empresas quedarse con la práctica totalidad e los antiguos monopolios de la Europa del Este...pero cuando a Vodafone se le ocurrió comprar la antigua "Mannesman D2" se organizó un escándalo nacional mayúsculo que coleó durante más de 3 años.
Ellos nunca dejarían que IB "les comprara" LH.
O jugamos todos a la liberalización o lo hacemos todos al proteccionsimo
MAD_MAD March 22nd, 2007, 08:22 PM Muy probablemente se seguría llamando "Lufthansa" o "grupo Lufthansa"(del que IB sería un mero apéndice).
A mí los alemanes me hacen mucha gracia...E-ON puede comprar Gas Natural,Deutsche Telekom las telefónicas de medio mundo,Lufthansa engullir a quien le plazca y,diversas empresas quedarse con la práctica totalidad e los antiguos monopolios de la Europa del Este...pero cuando a Vodafone se le ocurrió comprar la antigua "Mannesman D2" se organizó un escándalo nacional mayúsculo que coleó durante más de 3 años.
Ellos nunca dejarían que IB "les comprara" LH.
O jugamos todos a la liberalización o lo hacemos todos al proteccionsimo
Toda la razón, el único pais que no pone reparos a la compra de cualquier sociedad nacional por otra extranjera es el Reino Unido.
GatoVolador March 22nd, 2007, 08:43 PM Los casos flagrantísimos de proteccionismo en los últimos tiempos han sido Francia e Italia. España no se queda corta, y el numerito con Endesa ha sido... ohno:
Azcamadrid March 22nd, 2007, 10:15 PM ^^Pero el caso de Endesa es que tu imaginaté que a un estado le comprasen su primera compañia energética, cuando en realidad en Europa casi que los "ex"monopolios estatales funcionan como ministerios de lo politizados que están, incluso el RU con BP o los yankees con sus petroleras(bloquearon una operación china sobre la petrolera Unocal).
Pero ese no es el tema, estoy totalmente de acuerdo con vioredum, comprar Lufthansa o Air France o incluso BA seria politicamente imposible hoy por hoy. El RU se puede permitir ser liberal porque tiene empresas gigantescas pero es que si España juega al liberalismo inglés nos convertimos en la tarta empresarial europea.
ch24_bcn March 22nd, 2007, 11:25 PM ^^Pero el caso de Endesa es que tu imaginaté que a un estado le comprasen su primera compañia energética, cuando en realidad en Europa casi que los "ex"monopolios estatales funcionan como ministerios de lo politizados que están, incluso el RU con BP o los yankees con sus petroleras(bloquearon una operación china sobre la petrolera Unocal).
Pero ese no es el tema, estoy totalmente de acuerdo con vioredum, comprar Lufthansa o Air France o incluso BA seria politicamente imposible hoy por hoy. El RU se puede permitir ser liberal porque tiene empresas gigantescas pero es que si España juega al liberalismo inglés nos convertimos en la tarta empresarial europea.
Hablando del Rey de Roma... Enel y Acciona lanzan OPA a Endesa a 42 euros por acción...
vioredum March 23rd, 2007, 12:58 AM Hablando del Rey de Roma... Enel y Acciona lanzan OPA a Endesa a 42 euros por acción...
Es cierto,lo de Endesa ha sido muyyy fuerte;las maniobras de E-On,las de Gas Natural,el abandono del proceder político honesto por parte del Gobierno ( Decreto sacado de la manga);las Declaraciones impresentables de Maite Costa y del Senyor Montilla,las de los líderes del PP...
Bueno,a lo que estamos.Efectivamente,hoy por hoy sería imposible intentar comprar LH,BA o AF.Ni siquiera en los económicamente libérrimos EEUU se permitiría la compra de una de las grandes aerolíneas del país ( si no me equivoco,el máximo legal permitido está en el 25% de las acciones de la compañía en cuestión).
MAD_MAD March 23rd, 2007, 01:02 AM ^^Pero el caso de Endesa es que tu imaginaté que a un estado le comprasen su primera compañia energética, cuando en realidad en Europa casi que los "ex"monopolios estatales funcionan como ministerios de lo politizados que están, incluso el RU con BP o los yankees con sus petroleras(bloquearon una operación china sobre la petrolera Unocal).
Mejor para el consumidor, mejor para los accionistas, mejor para el mercado único europeo, mejor para la economía española.....no hay que tener miedo Telefónica compró O2, la segunda compañía de telefonía móvil de Reino Unido, y el R.U. subsiste...si a mí como accionista de endesa el estado me obliga a que en vez de 37 euros me den 27 por acción, alguien creé que cualquier consultoría fiable va recomendar a España como el lugar donde un ahorrador puede depositar su dinero si el Estado se dedica hacer lo que ha intentado hacer con Endesa? Eso está bien para Evo Morales y cia.
metrofan March 23rd, 2007, 02:50 AM Pues sea como sea, yo prefiero que iberia siga siendo española y que haga una alianza con una compañía de su tamaño aproxiado, y que siendo complementarias se fortalezcan mutuamente.
Los alemanes estos de la billetera llena me hartan.
Saludos
BMW_Z4 March 23rd, 2007, 10:15 AM Los alemanes estos de la billetera llena me hartan.
Seguro que los fondos de cohesión no te hartan tanto :D
cfranch March 23rd, 2007, 12:15 PM Los casos flagrantísimos de proteccionismo en los últimos tiempos han sido Francia e Italia. España no se queda corta, y el numerito con Endesa ha sido... ohno:
Peor que Endesa me pareció lo de la italiana Autostrade. Se pacta una fusión amistosa entre Albertis y Autostrade y el Gobierno italiano no paró hasta frustarla. Eso si, Enel puede hacer una OPA a Endesa y a quién le plazca. El Gobierno español ha actuado mal en el tema de Endesa, pero no creo que sea típico de Evo Morales ni cosas así. Lo hacen Italia, Alemania, Francia y otros tantos países europeos con la excepción de UK. Todos somos europeos de boquilla pero a la hora de la verdad no confiamos en la Unión
Volviendo al tema principal: Los cielos abiertos. Mi opinión es que abre oportunidades para todas las aerolínieas. En el caso de IB
Le puede ir bien para:
Abrir otras rutas desde Madrid a nuevas ciudades USA.
Pero también tiene sus riesgos:
Alguna cia americana le puede venir por montar algún seasonal a varias ciudades españolas más allá de BCN.
Y finalmente un arma de doble filo:
IB puede abrir un vuelo ciudad europea-USA, pero otra aerolínea europea puede montar un vuelo España-USA. Aunque esto lo veo poco probable en ambos casos.
tito_c March 23rd, 2007, 12:23 PM . En el caso de IB
Le puede ir bien para:
Abrir otras rutas desde Madrid a nuevas ciudades USA.
¿Y qué limitaciones tenía anteriormente? Lo digo porque antes de la firma del acuerdo ya anunció nuevas rutas como Madrid-Washington DC o Madrid-Boston; sin problema alguno.
Pero también tiene sus riesgos:
Alguna cia americana le puede venir por montar algún seasonal a varias ciudades españolas más allá de BCN.
Sinceramente, lo veo complicado. Anteriormente el bilateral EEUU-España ya contemplaba la posibilidad de que aerolíneas estadounidenses volaran, además de a MAD/BCN a dos destinos más: AGP y PMI. En los últimos años no se ha dado el caso.
Y fuera de esas dos ciudades, se me ocurren pocos aeropuertos con demanda suficiente para mantener un vuelo a EEUU, aunque sea estacional.
Y finalmente un arma de doble filo:
IB puede abrir un vuelo ciudad europea-USA, pero otra aerolínea europea puede montar un vuelo España-USA. Aunque esto lo veo poco probable en ambos casos.
Yo, como tu, lo veo poco probable: implicaría que Iberia basara un Airbus 340 en otro aeropuerto europeo, lo que dispararía los costes (o, al contrario, que, por ejemplo, Air France, basara un Airbus 330 u otro avión intercontinental en un aeropuerto español). No creo que ocurra
Gus Granada en mano March 23rd, 2007, 01:05 PM British Airlines España S.A.
Suena fatarrrl.
Toneo March 23rd, 2007, 02:33 PM Yo creo que cada vez más hay más demanda para vuelos seasonal desde USA a varios puntos en España, este acuerdo es sólo el inicio, está pasando ya en Francia (Niza) e Italia (Nápoles, Venecia, Pisa, etc), las cias USA nos invadirán como hicieron sus restaurantes de comida rápida, quien sabe si dentro de unos años no vemos vuelos a AGP,PMI,IBZ,ALC,VLC,etc, es algo que acabará pasando y que este acuerdo acelera, eso perjudica a IB.
Y como dice Lee, en otro hilo me parece, eso perjudica al 380 y favorece a Boeing y a sus 77 y 78.
Don Pimpon March 23rd, 2007, 02:34 PM Bueno... Igual lo estoy flipando un poco, pero una hipotética fusión de Quantas, no es nada desdeñable... Que qué tenemos que ver? Pues más bien poco... Eso sería ideal a la hora de diversificar el negocio y complementarse. Aunque sería una unión política, pero no de facto (no ayudaría a producir sinergias apenas...) Quantas + Ib ganarían muchísimo músculo financiero, y... ambas se podrían zampar a BA!!! y todo queda en OW...
Sé que es una remota opción, pero con el capital riesgo por ahí purulando... todo es posible...
tito_c March 23rd, 2007, 02:51 PM las cias USA nos invadirán como hicieron sus restaurantes de comida rápida, quien sabe si dentro de unos años no vemos vuelos a AGP,PMI,IBZ,ALC,VLC,etc, es algo que acabará pasando .
No digo que no, pero una cosa está clara: el actual bilateral ya permite vuelos entre USA y AGP/PMI. Y ninguna compañía americana los opera; asi que no veo por qué tendría que cambiar eso ahora.
Quizá en un futuro, con aviones más eficaces y baratos de operar, y con el correspondiente aumento de la demanda, pueda ocurrir.
Toneo March 23rd, 2007, 03:05 PM No digo que no, pero una cosa está clara: el actual bilateral ya permite vuelos entre USA y AGP/PMI. Y ninguna compañía americana los opera; asi que no veo por qué tendría que cambiar eso ahora.
Quizá en un futuro, con aviones más eficaces y baratos de operar, y con el correspondiente aumento de la demanda, pueda ocurrir.
No ahora, pero antes del 11-S se han llegado operar, y CO se ha estado pensando lo de AGP y PMI, han sonado como posibles nuevos destinos, han preferido aumentar y concentrar en MAD, lo cual era más lógico de momento.
tito_c March 23rd, 2007, 03:23 PM CO se ha estado pensando lo de AGP y PMI, han sonado como posibles nuevos destinos, han preferido aumentar y concentrar en MAD, lo cual era más lógico de momento.
Sí, llegaron a solicitar autorización al DOT norteamericano, aunque no se si era para servirlos directamente o para hacer codeshare con Air Europa desde MAD.
De todas formas, insisto, no creo que debamos hacernos ilusiones de que vaya a ocurrir el gran desembarco norteamericano. La que más posibilidades tiene es la propia Continental y van tan cortos de aviones con alcance suficiente que hacen filigranas para aprovechar la flota al máximo. De hecho este verano, a España, ya no mandan 777 ni 767, sino dos 757 diarios a MAD y otro a BCN (aunque de vez en cuando se deja ver un 767 por ahí).
Del resto de compañías, sinceramente, no espero un gran desarrollo inminentemente. Ojalá me equivoque.
Juan EU March 23rd, 2007, 04:00 PM Yo creo que cada vez más hay más demanda para vuelos seasonal desde USA a varios puntos en España, este acuerdo es sólo el inicio, está pasando ya en Francia (Niza) e Italia (Nápoles, Venecia, Pisa, etc), las cias USA nos invadirán como hicieron sus restaurantes de comida rápida, quien sabe si dentro de unos años no vemos vuelos a AGP,PMI,IBZ,ALC,VLC,etc, es algo que acabará pasando y que este acuerdo acelera, eso perjudica a IB.Y como dice Lee, en otro hilo me parece, eso perjudica al 380 y favorece a Boeing y a sus 77 y 78.
Bueno Toneo, tampoco me parece una comparación adecuada, creo que BCN sin ir más lejos estaría encantada de que hubiese una "invasión" norteamericana, con vuelos desde BCN a 15 destinos en EEUU, pero no es algo que parezca probable a corto plazo, y si lo fuese, bienvenidas sean esas compañías. A mí me da exactamente igual volar de MAD a LAX o de BCN a Atlanta con una aerolínea europea, americana o de Mostoles, si hay una cia americana que me lleva más barato, aprovechando que sus costes gracias al dólar son más competitivos ahora, cogere esa.
Y si es malo para IB (cosa que no creo), pues lo siento, pero no quiere decir que sea malo para la economía española. Tampoco lo es el que una aerolínea irlandesa (de cuyo nombre no quiero acordarme) transporte cien mil pasajeros al mes entre España e Italia, al contrario.
Precisamente es eso lo que se necesita, más competencia, más opciones de vuelos diectos, mejores precios y servicios al pasajero. Yo lo siento mucho por BA y Heathrow, pero si pierden negocio, que espabilen, y busquen nuevas vías de negocio. Lo mismo para IB, si algún día entra una aerolínea con vuelos a Latinoamérica a precios competitivos (esperemos que sea mejor que AirMadrid), tendrá más competencia, peor para ella, pero mejor para el usuario. Lo de las banderas y el país de origen, es mejor irlo superando, de lo contrario uno acaba viendo fantasmas por todos lados como en el caso de Francia y AF.
Y otra cosa: el caso que citas de Italia no es aplicable, en verano hay vuelos hasta desde Pescara y Lamezia Terme a varios destinos en Norteamérica, 5 millones de italianos y muchos más de origen viviendo fuera dan para mucho, en España puede que sólo BsAs, México DF y tal vez Río o Sao Paulo den para tanto, pero no Miami, ni siquiera Nueva York.
GatoVolador March 23rd, 2007, 06:13 PM Pues sea como sea, yo prefiero que iberia siga siendo española y que haga una alianza con una compañía de su tamaño aproxiado, y que siendo complementarias se fortalezcan mutuamente.
Los alemanes estos de la billetera llena me hartan.
Saludos
Estaría muy bien (ya se apuntó en este foro la oportunidad de hacer una IB+SN+TAP), pero no parece probable. Es una lástima.
Creo que el error mayúsculo de IB ha sido no enfrentarse a la nueva dimensión del mercado. Mirad... hace ya años escuché una entrevista con la hoy fallecida Loyola de Palacio, por aquel entonces comisaria de transportes de la UE.
Explicó muy convencida la teoría de los "tres magníficos" en Europa (estaré hablando de incluso 4 años atrás!), y lejos de hacer nada, IB solo se ha centrado en maquillarse para ver si le aparecía algún galan en lugar de intentar o bien comerse a otras y empezar a generar cash con el que a su vez seguir comprando (o al menos ganar tamaño para ser simplemente tragada y no engullida), o bien buscarse una "pandi europea" para formar entre todos una nueva sociedad con la que enfrentarse a las grandes. (Y ayer se decía en una medio de comunicación... "es que IB es MUY pequeña", y yo pienso que hombre, ni es BA, ni es SN... sinceramente, creo que el calificativo justo es "media", y con posibilidad de ser grande.)
Pues bien... lo curioso del caso es que todos en Europa han aceptado esa solución. Nadie ha intentado incorporarse al grupo de los poderosos. (En contra de lo que ocurre en el resto de los sectores, donde se muestra mucha más agresividad para escalar posiciones.)
Es cierto que el entorno no lo ha favorecido: crisis con el petróleo, reconversión por la llegada de las low cost (¡siempre las low cost!), quiebra en muchas compañías de bandera y problemas en otras (Sabena, Swiss, SAS, Alitalia) etc. Es lo que se suele decir: una actividad no saneada impide mirar hacia fuera, obliga a mirar demasiado hacia dentro.
Sin embargo, de entre todas ellas, IB ha sido sin duda la que mejor posición tenía, con beneficios durante los 10 años pasados, capacidad de obtener cash vía venta sociedades dominadas (como pasó con Amadeus, Iberswiss, Viva Tours, etc.), y la que tenía que haber "hecho los deberes", tanto dentro como fuera de Europa.
Si se hubiera aprovechado para comprar por cuatro duros empresas en crisis, quizá hoy tendría un tamaño más respetable, y podría crecer ahora más con los planes de doblar en el largo radio. Sin embargo, aquí estamos... dejando que pasen los meses a ver qué buen día se dignarán a firmar convenios colectivos mínimamente duraderos y a incrementar la flota.
En fin, es una reflexión.
Por cierto, que en esta maraña de noticias, un medio (creo que poco fiable) anunciaba que Fernando Conte estaba buscando socios españoles que sustituyeran a Caja Madrid y BBVA (... que menudo papel más penoso han hecho, a mi juicio) para recomponer una suerte de accionariado estable que representase casi el 50% del capital, y pudiese "blindar" a IB de posibles OPAs. Por lo visto, el sr. Conte "está comprometido con la españolidad de IB", y no deseaba una fusión con otra aerolínea porque "IB era más eficiente, sólo que más pequeña", y lo que había que hacer era ganar peso para combatir contra los grandes.
A esta noticia le doy una credibilidad casi nula. Y si así hubiera sido, ¿es ahora el momento de penasar eso, Sr. Conte? ¿No habría que haberlo pensado antes?
¿No es el presidente el primero que parece desear una OPA (o sólo es una imagen de cara a la galería para subir el valor de las acciones)?
En conclusión: a mí no me parecería mal una adquisición por un consorcio formado por eso que llaman Quantas (que no es Quantas, sino Texas: un fondo de inversión que está en OPA con Quantas pero que al parecer va a fracasar) y su socio español, en la medida en que permitiría una "independencia". Sin embargo, los fondos (tanto españoles como extranjeros) son por definición socios meramente pasajeros (2, 3, 5 años... poco más), y tampoco sé si realmente es lo conveniente. (No habría que descartar, por consiguiente, una posterior venta a una aerolínea).
A mí me gustaría una constructora. Si Ferrovial ha ido a por aeropuertos, Acciona a por empresas como Transmediterránea y handling, ACS en su día con ALSA y handling (además de una empresa de carga ferroviaria y futura competidora de Renfe), FCC con handling y con grupos de logística,... ¿por qué no les podría interesar una aerolínea?
Azcamadrid March 23rd, 2007, 06:38 PM ^^Como tu no me creo NI DE COÑA esas declaraciones de Conte. Irala ya dejó la compañia muy saneada para que afrontara una nueva etapa y Conte se ha dedicado a seguirla, a engordar una caja que ya debe de ser la mitad del valor bursátil de la compañia y a dejarla en un plan de continuo embellecimiento esperando siempre al pretendiente que la propusiese matrimonio. Que me digan eso de una Alitalia, o una Swiss en problemas financieros que se intentan adecentar un poco antes de ser engullidas, pero IB.....
El problema es este consejo de administración, parece que consideran que IB es una patata caliente de la que se tienen que librar antes de que vengan tiempos malos y la compañia se hunda o algo asi....
Un ejemplo a seguir seria Brussels. Salida de la quiebra de Sabena y poco después encabeza una "mini"fusión con Virgin Express. IB tiene casi 2.000 millones en caja para comprar algo lo que le dejaria en deuda 0, pudiendose endeudar mas si quisiese y encima en máximos para hacer una buena ampliación de capital. Joder, que impotencia, pero que les pasa?¬¬
Rutenio March 23rd, 2007, 06:53 PM Los bancos y las constructoras son al fin y al cabo la llave, porque son los que tienen liquidez para meter dinero. Sin embargo están metidos en la guerra energética, y no hacen caso al sector aéreo. El motivo es que la energía es un sector estratégico que proporciona ingresos seguros y que es manipulable mediante el establecimiento de tarifas "políticas". El de la aviación sin embargo es un mercado con más actores, en el que pueden aparecer nuevos protagonistas y que tiene menos valor en sí mismo. Por ejemplo, si Acciona quisiera entrar en el sector, no necesita comprar una compañía: llama a Airbus y a Boeing, pide 50 bichos y se hace su propia Vueling. A partir de ahí va madurando el producto, ganando cartera de clientes, se decide a lanzar largo radio, etc, y acaba teniendo un pedazo de negocio.
GatoVolador March 23rd, 2007, 07:46 PM ^^Como tu no me creo NI DE COÑA esas declaraciones de Conte. Irala ya dejó la compañia muy saneada para que afrontara una nueva etapa y Conte se ha dedicado a seguirla, a engordar una caja que ya debe de ser la mitad del valor bursátil de la compañia y a dejarla en un plan de continuo embellecimiento esperando siempre al pretendiente que la propusiese matrimonio. Que me digan eso de una Alitalia, o una Swiss en problemas financieros que se intentan adecentar un poco antes de ser engullidas, pero IB.....
El problema es este consejo de administración, parece que consideran que IB es una patata caliente de la que se tienen que librar antes de que vengan tiempos malos y la compañia se hunda o algo asi....
Un ejemplo a seguir seria Brussels. Salida de la quiebra de Sabena y poco después encabeza una "mini"fusión con Virgin Express. IB tiene casi 2.000 millones en caja para comprar algo lo que le dejaria en deuda 0, pudiendose endeudar mas si quisiese y encima en máximos para hacer una buena ampliación de capital. Joder, que impotencia, pero que les pasa?¬¬
1. Comparto el análisis sobre el consejo. De hecho, la privatización se hizo en tres fases por este orden: socios industriales (BA + AA), socios financieros (Caja Madrid, Argentaria, Logista, Ahorro Corporación y El Corte Inglés), y OPV para socios minoritarios. Creo que la etapas 1 y 3 fueron un éxito, pero la 2ª fue un completo fracaso. A Argentaria y a Caja Madrid me parece que se lo metieron por su vinculación con el poder político (caja de ahorros y ex- SEPI) y siempre han querido salirse de IB: tengo artículos de hace años donde BBVA, tras la fusión, dijo claramente que a la que venciese el compromiso de permanencia (3 años) querían irse porque no pintaba nada con ellos. Lo de las cajas reunidas en Ahorro Corporación, todo un timo. Son entidades pequeñísimas para pintar algo en IB. Y de El Corte Inglés se esperaba mucho (incluso en el dossier que entregó a la SEPI en la fase de adjudicación planteó a dicha empresa como un canal de distribución más de los productos de IB, lo cual hubiera sido muy atractivo, pero que nunca se materializó) y no se ha sacado nada.
2. Sobre la posición de caja, ahí está. Creo que sería una pena que acabara integrándose en el activo de otra sociedad. (No hace mucho se hablaba en el Reino Unido de lo interesante que sería esa liquidez para cubrir en BA una partida sobre planes de pensiones para empleados.)
3. Sobre lo de las fusiones, insisto, no forzosamente tiene que ser "A se traga a B". Perfectamente IB puede buscar una (o más) de tamaño similar y y que estas creen "de buen rollo" una nueva sociedad donde se integren los activos de una y otra (pudiendo conservar marcas). Ahí tienes una fusión "sin coste", porque no se transmite la propiedad de patrimonio alguno, sino que se decide de mutuo acuerdo fusionarlos.
Además, no será por capital: también puedes ir a una OPS a bolsa y recoger fondos. (Ahí tenemos a Vueling, con sus nuevos 100 y pico millones, que se dice pronto).
Para crecer también está el tema de la creación de sociedades en el extranjero. No todo es comprar. Fijémonos en otros sectores: France Télécom, por poner un caso, opera en España a través de una sociedad que creó para operar ex-novo en España (Uni2, luego Wanadoo, y ahora Orange). ¿Por qué no han hecho eso las aerolíneas más que las low cost? (BA lo intentó hacer en Francia y Alemania y fracasó, pero LH tiene por ejemplo en Italia Air One, y parece que la cosa marcha)
4. El problema de que ninguna no aerolínea (o mero inversor especulador, tipo fondos) quiera una aerolínea es que los servicios son más rentables. No hay más que ver a cualquier empresa de tamaño medio, que saca beneficios más altos que IB. ¿Por qué? Porque las empresas de servicios tienen márgenes más altos. IB ingresa mucho, pero tiene costes fijos altísimos, y eso deja el beneficio en un % del ingreso muy reducido. En cambio, vete al sector bancario o de telecos: de cada € que entra a la caja, sale en forma de costes un % mucho menor.
Rutenio March 23rd, 2007, 08:08 PM ¿Alguien se acuerda del intento de OPA de Sacyr Vallehermoso al BBVA? Al final no salió, pero fue una operación ambiciosa.
¿Y la compra del 40.5% de Fenosa por ACS, OPA de por medio, para ahora quizá deshacerse de ella y entrar en una constructora alemana y en Iberdrola? Jugada maestra en un momento clave del mercado eléctrico.
¿Y si Iberia usa su caja para diversificar y obtener retornos con los que asaltar objetivos más ambiciosos en el futuro? En vez de comprar TAP, SN o lo que sea, o dejarse absorber por BA, LH o quien sea, a lo mejor se puede lanzar por otras vías.
Y para buscar accionistas de referencia, en España hay uno que creo que estaría encantado de tener un cliente como Iberia en exclusividad: una tal Repsol, a la que difícilmente le va a poner OPA British.
Tango4 March 23rd, 2007, 08:43 PM Air Nostrum cierra la ruta Madrid - Reus el 1 de Abril:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/air_nostrum_reus_madrid_ave_1473295.htm
Juan EU March 23rd, 2007, 09:01 PM 4. El problema de que ninguna no aerolínea (o mero inversor especulador, tipo fondos) quiera una aerolínea es que los servicios son más rentables. No hay más que ver a cualquier empresa de tamaño medio, que saca beneficios más altos que IB. ¿Por qué? Porque las empresas de servicios tienen márgenes más altos. IB ingresa mucho, pero tiene costes fijos altísimos, y eso deja el beneficio en un % del ingreso muy reducido. En cambio, vete al sector bancario o de telecos: de cada € que entra a la caja, sale en forma de costes un % mucho menor.
La frase es de Sir Richard Branson, si no me equivoco: Montar una aerolínea es la mejor manera de volverse millonario siendo Billonario (millardario en francés o italiano, es decir billonario con B de muchos kilos, miles de ellos).
Poca gente se ha arriegado a crear una aerolínea partiendo de la nada en los últimos años, sobre todo tras 2001, ahora mismo me viene a la mente Vueling y casi ninguna más, eso demuestra que Muñoz y Ros le han echado mucho valor al tema (además de buen olfato y planning). Gente con mucha menos capacidad e inventiva se ha hecho de oro en los últimos años en otros sectores (principalmente el inmobiliario).
Azcamadrid March 23rd, 2007, 09:24 PM Este es un análisis bastante interesante que acabo de leer en cincodias.com respecto al tema de que estamos hablando.
Entre lo más destacable habla de que una fusión con AF-KLM seria un suicidio para la aerolinea y para Barajas como hub y que no hay que olvidar que Lufthansa ya cuenta con 3 hubs en centroeuropa.
Fusiones aéreas: un baile con pocas parejas
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fusiones/aereas/baile/pocas/parejas/cdscdi/20070323cdscdiemp_9/Tes/
Tango4 March 23rd, 2007, 09:47 PM Este es un análisis bastante interesante que acabo de leer en cincodias.com respecto al tema de que estamos hablando.
Entre lo más destacable habla de que una fusión con AF-KLM seria un suicidio para la aerolinea y para Barajas como hub y que no hay que olvidar que Lufthansa ya cuenta con 3 hubs en centroeuropa.
Fusiones aéreas: un baile con pocas parejas
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fusiones/aereas/baile/pocas/parejas/cdscdi/20070323cdscdiemp_9/Tes/
De acuerdo con lo de AF-KL pero LH no usa ninguno de sus hubs centroeuropeos para volar a Latinoamérica, luego el hub de Barajas complementaría al resto sin problemas.
javi82 March 23rd, 2007, 10:09 PM Air Nostrum cierra la ruta Madrid - Reus el 1 de Abril:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/air_nostrum_reus_madrid_ave_1473295.htm
Sevilla, Zaragoza, Reus... después le tocará al AVE merendarse Madrid-Málaga y... el puente aéreo :tongue2:
GatoVolador March 23rd, 2007, 11:45 PM Sevilla, Zaragoza, Reus... después le tocará al AVE merendarse Madrid-Málaga y... el puente aéreo :tongue2:
Los Madrid - Sevilla van muy bien (de hecho se han ampliado frecuencias en los últimos tiempos), y los Madrid - Zaragoza parece que al menos se mantienen.
Lo de Reus... me parece mala noticia. Lo ideal para el público es tener ambos medios de transporte. Creo que IB debería aspirar a operar en el mayor número de aeropuertos posibles en España. Pero también hay que pensar que Tarragona es una provincia no demasiado poblada, etc. y claro... una demanda leve (sin AVE se cubría con 2 vuelos diarios) ha terminado evaporándose con AVE.
Pero mirando el lado positivo, me pregunto si pasarán a colocar dichos aviones a cubrir la MAD - GRO, y quizá de allí a otros destinos como hace Spanair. Pienso que se podría explorar la opción, aunque a IB no le gusta nada Gerona, no solo por las malas experiencias sino muy especialmente porque creo que teme (fundadamente) a Ryanair. ¿Y si un día le diera por unir sus dos bases? Todo ello por no decir que si los destinos nacionales desde GRO van bien, también irán a por ellos.
Igualmente, crucemos los dedos. Me gustaría ver a Air Nostrum de nuevo por allí.
GatoVolador March 23rd, 2007, 11:50 PM La frase es de Sir Richard Branson, si no me equivoco: Montar una aerolínea es la mejor manera de volverse millonario siendo Billonario (millardario en francés o italiano, es decir billonario con B de muchos kilos, miles de ellos).
Poca gente se ha arriegado a crear una aerolínea partiendo de la nada en los últimos años, sobre todo tras 2001, ahora mismo me viene a la mente Vueling y casi ninguna más, eso demuestra que Muñoz y Ros le han echado mucho valor al tema (además de buen olfato y planning). Gente con mucha menos capacidad e inventiva se ha hecho de oro en los últimos años en otros sectores (principalmente el inmobiliario).
Un pequeño matiz: IB es una empresa que ya funciona y con beneficios, por no hablar de su marca y su posición en el mercado.
De todas formas coincidimos en lo lucrativo de otros negocios frente a una aerolínea. No sé, quizá pienso que se podría complementar con la actividad de aeropuertos. (Sin decir que quiero que sea así, una empresa tipo Ferrovial, por ejemplo, podría considerar la entrada en IB como vía para implantarse en la gestión de aeropuertos en España si en un futuro se diera la oportunidad: no olvidemos que ello le daría acceso casi automático a la T4, que es y será, como ya ha dicho la prensa a raíz del acuerdo de cielos abiertos, una infraestructura no congestionada que será deseada en un escenario de mayores vuelos desde Europa al resto del mundo).
Azcamadrid March 23rd, 2007, 11:55 PM ^^Nadie quiere invertir en aerolineas, y menos en las tradicionales, demasiados riesgos y quebraderos de cabeza(plantilla sobredimensionada, petróleo, sindicatos, etc, etc...).
Booze March 23rd, 2007, 11:57 PM Si alguien pone un NYC-PMI me voy a ver a Donqui :D No me importa en absoluto el nombre de la compañía si los precios son competitivos (bueno, una seria me refiero :d )
Por cierto, Juan EU, te puedo copiar la firma mañana? :colgate:
GatoVolador March 24th, 2007, 12:10 AM ¿Alguien se acuerda del intento de OPA de Sacyr Vallehermoso al BBVA? Al final no salió, pero fue una operación ambiciosa.
¿Y la compra del 40.5% de Fenosa por ACS, OPA de por medio, para ahora quizá deshacerse de ella y entrar en una constructora alemana y en Iberdrola? Jugada maestra en un momento clave del mercado eléctrico.
¿Y si Iberia usa su caja para diversificar y obtener retornos con los que asaltar objetivos más ambiciosos en el futuro? En vez de comprar TAP, SN o lo que sea, o dejarse absorber por BA, LH o quien sea, a lo mejor se puede lanzar por otras vías.
Y para buscar accionistas de referencia, en España hay uno que creo que estaría encantado de tener un cliente como Iberia en exclusividad: una tal Repsol, a la que difícilmente le va a poner OPA British.
Buen ejemplo, me ha gustado. No obstante, lo de SyV también cantó un poco, y salió a relucir el juego político que había detrás, en el que estaba metido Miguel Sebastián (ex directivo del BBVA), que pretendió desbancar del poder al presidente de la entidad, por motivos personales, y aprovechando su posición privilegiada de ministro de economía en la sombra. De todos modos, sí que es un buen ejemplo de pez pequeño que se come al grande.
Una estrategia muy española ha sido la de salir del primer mundo hechos unos "miserables", colocar inversiones en América Latina, donde se puede trapichear a gusto y cargar precios altos, y luego volver a Europa/USA con los bolsillos bien llenos para enfrentarnos a los "hermanos ricos" de más allá de los Pirineos.
El problema del sector aéreo es que se prevén cambios YA, y no se puede esperar X años a cosechar resultados que permitan llenarse los bolsillos. IB se ha quedado anclada en el tamaño "pequeña entre las grandes, y grande entre las pequeñas", y de ahí no hay manera de salir. (Y cada vez lo será más, si los tres grandes van engullendo a las "Iberias" de otros países. A eso se le une que para que esta estrategia funcione, las adquiridas deben ganar dinero para "nutrir" de recursos al grupo (mirad al Santander: de un año para otro ha incorporado los beneficios del Abbey y ha presentado resultados récord en la historia de España). Y por desgracia, aerolíneas voyantísimas, pues no las hay.
De todos modos, si hubiera o hubiese capacidad para abordar un "asalto" como el que planteas, creo que sería una opción a tomar en cuenta, porque a diferencia que otras, Iberia sí podría hacerse grande. Quizá la opción sería las compras fuera de Europa (alguien propuso LAN) para luego volver con más capacidad a comprar por aqui.
Lo de Repsol... le pasa un poco lo que a IB. Apuntó maneras con la compra de YPF, pero se está quedando chiquitita, y desde que se marchó el Sr. Cortina, está como esperando a ver si la compran. (Ahora se habla de Gazprom como posible opante). Así que no creo que esté muy por la labor.
A mí, a parte de constructoras, se me ocurre si no sería interesante para hoteleros (Solmeliá, NH...), para industriales como los Serratosa (aunque estos van muy cortos de dinero... tuvieron que vender para de Air Nostrum para una eventual ampliación de capital en Clickair), o similares. En fin, que no será por fortunas en España... Y si no, que vengan las Koplowitz y nos pongan a "Iberia super divina airlines".
tito_c March 24th, 2007, 12:26 AM aunque estos van muy cortos de dinero... tuvieron que vender para de Air Nostrum para una eventual ampliación de capital en Clickair.
Eso no es del todo cierto. Nefinsa (la empresa de los Serratosa) obtuvo unas jugosas plusvalías con su salida de Gamesa durante el año 2005; de hecho, a principios de 2006 la propia Nefinsa declaró disponer de 1.200 millones de euros para salir de compras (http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3582/03/07/Economia-Empresas--Nefinsa-cuadruplica-su-beneficio-neto-en-2005-hasta-3423-millones.html).
Por lo tanto la entrada de Caja Duero en el accionariado de Air Nostrum no parece que venga por la necesidad de dinero, sino por otras causas.
Rutenio March 24th, 2007, 10:56 AM Pues entre Nefinsa e Iberia (que ya son socios en XG) tienen 3.000 millones para atacar donde puedan, no es mala cifra. Con una constructora de por medio y algún grupo industrial interesado en la aviación cargo (se me ocurre Inditex), que no es un fuerte de Iberia, se pueden lanzar líneas de negocio interesantes.
GatoVolador March 24th, 2007, 11:03 AM Pues entre Nefinsa e Iberia (que ya son socios en XG) tienen 3.000 millones para atacar donde puedan, no es mala cifra. Con una constructora de por medio y algún grupo industrial interesado en la aviación cargo (se me ocurre Inditex), que no es un fuerte de Iberia, se pueden lanzar líneas de negocio interesantes.
Problema: NEFINSA debe tener en mente mantener una cartera diversificada: no creo que lo apuesten todo por un mismo sector.
tito_c March 24th, 2007, 12:41 PM ^^^
Por lo que estais comentando de Nefinsa: dudo mucho, muchísimo que estén interesados en comprar Iberia. Siendo realistas, y dejando a un lado el sentimentalismo propio de gente que somos aficionados al mundo de la aviación, existen oportunidades de negocio muchísimo más interesantes que Iberia ahora mismo.
Como comentaba azcamadrid adquirir Iberia es meterse de cabeza en un lío de sindicatos, convenios colectivos, politiquieos varios, etcétera, etcétera.
Azcamadrid March 24th, 2007, 12:48 PM Nefinsa ahora está interesada en engordar Uralita sobre todo.
Rutenio March 24th, 2007, 01:39 PM Uralita la despiezaron de mala manera. El cierre de fábricas de tubería de PVC destrozó ese mercado y lo dejó en manos de gente como Hidracinca y Tubyper tontamente. Ahora se llama Aqualia Sistemas de Tuberías.
Yo no decía que Nefinsa comprase Iberia, sino que JUNTAS saliesen de compras al exterior, haciendo un IB+ANS+XG+algointeresante, y colocarse como actores de primer orden.
Azcamadrid March 24th, 2007, 02:38 PM ^^si es que la han reestructurado para crecer en otras lineas de negocio. No sé si pensarán en Air Nostrum como una pieza fundamental del grupo o no. De todos modos a las empresas españolas las gusta poco arriesgar a menos que sea en negocios que le aseguran unos beneficios estables(concesionarias, electricidas, inmobiliarias, constructoras, servicios básicos, etc, etc...)
Igual lo mejor que le podria pasar a IB es que la comprase un fondo de capital riesgo y la pusiera de cabecera para la creación de un nuevo grupo. Algo asi paso con Parques Reunidos, la compró Advent International y se dedicó a convertirla en un gran grupo de parques por todo el mundo mediante adquisiciones.
El transporte es un buen camino de diversificación para las constructoras pero que últimamente han ido dejando de lado. Por ejemplo Acciona lo fijó como su linea de crecimiento con Transmediterránea, Ena(que no logró adjudicarse) y la empresa de autobuses que vendió hace poco. En ese momento yo si que pensé que no sería descabellado que pusiese sus ojos en IB pero con la llegada de los jóvenes Entrecanales pusieron a la venta ambas divisiones para crecer en renovables.
Lo que están claro es que las constructoras que hoy por hoy son las que más invierten buscan negocios más estables con beneficios recurrentes y IB siempre es un riesgo porque ahora está en un momento dulce pero las vacas flacas no tardarán en volver cuando repunte el petróleo o los pilotos se pongan chulitos de nuevo. Además, el futuro de Clickair todavia está en el aire y no olvidemos que las aerolineas de bajo coste se van a empezar a mover en Barajas.
ch24_bcn March 24th, 2007, 02:51 PM Al final IB, BA, Nefinsa y XG se alian y compran LH. :cheers: :cheers: :cheers:
Más le vale a Iberia que programe bien los vuelos en 340 y abra más rutas en LR. Que use los 757 de Audeli en las rutas que opera con 340 (Gran Canaria, Tenerife, Frankfurt y en las "especiales" a Heathrow). Coñe, que la semana pasada tuvieron un 343 haciendo un puente.
tito_c March 24th, 2007, 04:31 PM Igual lo mejor que le podria pasar a IB es que la comprase un fondo de capital riesgo y la pusiera de cabecera para la creación de un nuevo grupo
Algo leí yo hace un par de días relacionado con APAX (los de Vueling) y Texas (los de Qantas). Ojalá salga algo así, porque de una puñetera vez pondrán orden y no les temblará la mano si tienen que despedir a media plantilla por no ser competitivos.
GatoVolador March 24th, 2007, 06:53 PM Algo leí yo hace un par de días relacionado con APAX (los de Vueling) y Texas (los de Qantas). Ojalá salga algo así, porque de una puñetera vez pondrán orden y no les temblará la mano si tienen que despedir a media plantilla por no ser competitivos.
¡Dios! Te has pasado. :nuts: Pobre gente...
GatoVolador March 24th, 2007, 07:09 PM Al final IB, BA, Nefinsa y XG se alian y compran LH. :cheers: :cheers: :cheers:
Más le vale a Iberia que programe bien los vuelos en 340 y abra más rutas en LR. Que use los 757 de Audeli en las rutas que opera con 340 (Gran Canaria, Tenerife, Frankfurt y en las "especiales" a Heathrow). Coñe, que la semana pasada tuvieron un 343 haciendo un puente.
¿340 a LHR y FRA? Pensaba que sólo ocurría en situaciones excepcionales para "recuperar" los vuelos no realizados por otras aeronaves por motivos diversos (huelgas, meteorología, averías, etc.)
Por lo demás, a los 757 ya no les queda mucho, pero coincido en que con la llegada de AVE algunas rutas van a perder algo de pasajeros (estoy pensando muy especialmente en Málaga, que es un aeropuerto muy frecuentado por los 321), y dichos 321 podrían sustituirse por 319/320, y colocar los 321 a volar a Canarias. Con la escasez de 340 que caracteriza a IB, no sé cómo no lo han hecho ya, aunque intuyo que hay algún motivo.
Por cierto, volviendo al monotema... el otro día leí una curiosa noticia sobre Gestair (que ahora Audeli ya no se llama Audeli, sino que ha asumido el nombre de su matriz) diciendo que en el business plan que han trazado con su "refundación" está la "adquisición de dos aerolíneas que no entren en conflicto con Iberia". ¿Cuáles?
http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2007/03/16/el_grupo_gestair_preve_duplicar_en_cuatr
GatoVolador March 24th, 2007, 07:11 PM ^^si es que la han reestructurado para crecer en otras lineas de negocio. No sé si pensarán en Air Nostrum como una pieza fundamental del grupo o no. De todos modos a las empresas españolas las gusta poco arriesgar a menos que sea en negocios que le aseguran unos beneficios estables(concesionarias, electricidas, inmobiliarias, constructoras, servicios básicos, etc, etc...)
Igual lo mejor que le podria pasar a IB es que la comprase un fondo de capital riesgo y la pusiera de cabecera para la creación de un nuevo grupo. Algo asi paso con Parques Reunidos, la compró Advent International y se dedicó a convertirla en un gran grupo de parques por todo el mundo mediante adquisiciones.
El transporte es un buen camino de diversificación para las constructoras pero que últimamente han ido dejando de lado. Por ejemplo Acciona lo fijó como su linea de crecimiento con Transmediterránea, Ena(que no logró adjudicarse) y la empresa de autobuses que vendió hace poco. En ese momento yo si que pensé que no sería descabellado que pusiese sus ojos en IB pero con la llegada de los jóvenes Entrecanales pusieron a la venta ambas divisiones para crecer en renovables.
Lo que están claro es que las constructoras que hoy por hoy son las que más invierten buscan negocios más estables con beneficios recurrentes y IB siempre es un riesgo porque ahora está en un momento dulce pero las vacas flacas no tardarán en volver cuando repunte el petróleo o los pilotos se pongan chulitos de nuevo. Además, el futuro de Clickair todavia está en el aire y no olvidemos que las aerolineas de bajo coste se van a empezar a mover en Barajas.
Bien dicho.
Tango4 March 24th, 2007, 07:58 PM ¿340 a LHR y FRA?[/url]
El vuelo de Francfort de las 0900 del domingo siempre es operado con 343 a petición de Iberia Cargo. No interfiere en la rotación porque ese día el vuelo de LPA de las 0835 se hace con 321.
A LHR muy raramente, la última vez con la huelga de tripulantes de cabina de BA que al final no fue tal se mandó un 346 por la tarde. Tampoco interfiere en la rotación ya que se realiza con uno de los aviones que llega al mediodía para irse a la medianoche. Lo mismo cuando se pone un 340 en Puente Aéreo.
GatoVolador March 24th, 2007, 11:31 PM El vuelo de Francfort de las 0900 del domingo siempre es operado con 343 a petición de Iberia Cargo. No interfiere en la rotación porque ese día el vuelo de LPA de las 0835 se hace con 321.
A LHR muy raramente, la última vez con la huelga de tripulantes de cabina de BA que al final no fue tal se mandó un 346 por la tarde. Tampoco interfiere en la rotación ya que se realiza con uno de los aviones que llega al mediodía para irse a la medianoche. Lo mismo cuando se pone un 340 en Puente Aéreo.
Holas. Gracias por la respuesta.
Debe ser una gozada hacer un BCN - MAD o un MAD - FRA/LHR con uno de esos bichos.
ch24_bcn March 25th, 2007, 12:37 AM El vuelo de Francfort de las 0900 del domingo siempre es operado con 343 a petición de Iberia Cargo. No interfiere en la rotación porque ese día el vuelo de LPA de las 0835 se hace con 321.
Gracias por la aclaración. Yo lo decía más bien por optimizar las rotaciones.
Holas. Gracias por la respuesta.
Debe ser una gozada hacer un BCN - MAD o un MAD - FRA/LHR con uno de esos bichos.
Yo voy a Frankfurt un par de veces al mes (por trabajo) y siempre voy con LAN en 340-300. Además de ser la compañía con mejor servicio y avión en esta ruta, también es la más económica.
Bitxofo March 25th, 2007, 01:34 AM ^^LAN es una maravilla, de las mejores aerolíneas que he usado, sobre todo en "bísnes".
:drool:
ch24_bcn March 25th, 2007, 12:25 PM A343 de Iberia "tirado" en Santo Domingo por avería y tripu pasada de horas. Llegará a Madrid con 24 h de retraso. :ohno: :ohno: :ohno:
Y salidas de MAD retrasadas ahora mismo:
12.40 a Lima (Avería 346 - Cambio de avión).
14.00 a Cancún (Iberworld)
15.00 a Miami (Avería 343 - Cambio de avión).
Korean Air lanza ruta (Incheon-Madrid) estacional desde 1 junio, en 777.
ch24_bcn March 25th, 2007, 05:07 PM Iberia inicia vuelos a St. Petersburgo (LED). Dos frecuencias semanales desde junio.
Ademas... aumenta frecuencias a Londres, Roma, Bucarest, Moscú, Casablanca, Viena, Argel y Munich.
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/iberia_aumenta_frecuencias_medio_largo_1475896.htm
Tango4 March 25th, 2007, 07:27 PM Y salidas de MAD retrasadas ahora mismo:
12.40 a Lima (Avería 346 - Cambio de avión).
No es por avería, es falta de 346 debido al retraso en la llegada de uno de los vuelos de Sao Paulo, como consecuencia del desvío de la ruta MAD-GRU al aeropuerto de Rio por meteorología y consiguiente pase de actividad de la tripulación, a este avión se le espera esta noche en Madrid. Al vuelo de Sao Paulo de ayer noche le ha pasado lo mismo, desvío a Rio por meteorologia adversa en GRU.
Tango4 March 25th, 2007, 09:11 PM Que use los 757 de Audeli en las rutas que opera con 340 (Gran Canaria, Tenerife, Frankfurt y en las "especiales" a Heathrow). Coñe, que la semana pasada tuvieron un 343 haciendo un puente.
Yo lo decía más bien por optimizar las rotaciones.
Hay que tener en cuenta que en los vuelos a Canarias operados con 340s probablemente haya compromisos de carga que exigen el uso de esos aviones.
Respecto a las rotaciones, por ejemplo, en las llegadas de las 1400-1430 tienes cinco aviones (GYE, LIM, MEX, SJO y EZE) pero necesitas seis o siete aviones para atender las salidas de la tarde y medianoche (JFK, EZE, SCL, JNB, MVD, GRU y MEX); esto significa que uno de los aviones que llega temprano por la mañana tienes que usarlo en uno de esos vuelos y evidentemente no hay tiempo para programar una ruta de LR así que antes que tenerlo parado en Madrid que se "entretenga" haciendo saltos a LPA o FRA.
tito_c March 25th, 2007, 10:50 PM ¡Dios! Te has pasado. :nuts: Pobre gente...
Pues quizá si Gato, no estoy a favor de que nadie pierda su puesto de trabajo. Pero si Iberia tiene un exceso de trabajadores en nómina está claro que no le hace ningún bien, y no tengo dudas de que un hipotético comprador de IB querrá rentabilizar al máximo su capital.
Korean Air lanza ruta (Incheon-Madrid) estacional desde 1 junio, en 777.
Buenísima noticia, acabo de leerlo en un post de airliners.net. Ojalá cuaje de cara al invierno.
Por cierto, son dos frecuencias semanales los Lunes y Sábados.
GatoVolador March 26th, 2007, 12:12 AM Iberia inicia vuelos a St. Petersburgo (LED). Dos frecuencias semanales desde junio.
Ademas... aumenta frecuencias a Londres, Roma, Bucarest, Moscú, Casablanca, Viena, Argel y Munich.
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/iberia_aumenta_frecuencias_medio_largo_1475896.htm
Yuhooo!! Iberia al este!!! Queremos más!!! :banana: :banana:
tito_c March 26th, 2007, 11:08 AM Iberia sigue subiendo en bolsa: ya va por 3,93 €
http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/transportes/es/desarrollo/754424.html
Don Pimpon March 26th, 2007, 11:49 AM Ya están a 3.96 y subiendo... Vamoooos, que os quiero ver a 4, coño!!! :)
Buena noticia la apertura de LED... Hay mucho crucero por ahí. Valdrá para poder ofrecer productos turísticos nuevos, como Helsinki, países bálticos, San Petersburgo... Ideal para touroperación. Con la clase business soy más pesimista.
ch24_bcn March 26th, 2007, 03:00 PM Última hora: El fondo de capital de riesgo "Texas Pacific" ultima la compra de una parte de IBERIA. Recordemos que BA tiene derecho de tanteo del núcleo duro.
RUMOR de foros y pasillos: IBERIA abre ruta a SAN DIEGO.
E Iberia cotiza ahora mismo en máximo histórico (3.97 €)
galandil March 26th, 2007, 03:21 PM Última hora: El fondo de capital de riesgo "Texas Pacific" ultima la compra de una parte de IBERIA.
Esto sucede días antes que IBERIA anuncie su nueva ruta a San Diego. Cuatro frecuencias semanales desde finales de junio.
A mi me parece bien que Texas pacific adquiera una parte de Iberia, es la mejor forma de darle mas solidez a la empresa, y de este modo, hacerla mas dificil de comprar por ninguna otra empresa.
Pero mejor todavía me parece lo del vuelo a San Diego, a ver si ahorro, y me voy para allí, que nunca he estado...XDD
_Un saludo
Rutenio March 26th, 2007, 03:40 PM ¿San Diego? Andábamos hace poco con las guerras entre partidarios y detractores de LAX y SFO, ya van y lanzan San Diego. Curioso cuando menos.
GlobalJoe March 26th, 2007, 03:41 PM ¿Ruta a San Diego? vaya sorpresa ! ¿y que pasa con SFO o LAX...?
Toneo March 26th, 2007, 03:44 PM Juas, SAN, menudo sorpresón, hace meses lo dejó caer uno en airliners y se le tachó practicamente de loco.
El boom de los vuelos de IB hacia USA ¿Puede tener algo que ver con el posicionamiento de cara a una compra/venta/fusión?
¿Hay alguna compra/venta/fusión que requiera ese posicionamiento? Alomejor por ahí van los tiros, o simplemente no tiene absolutamente nada que ver...
ch24_bcn March 26th, 2007, 03:50 PM Juas, SAN, menudo sorpresón, hace meses lo dejó caer uno en airliners y se le tachó practicamente de loco.
El boom de los vuelos de IB hacia USA ¿Puede tener algo que ver con el posicionamiento de cara a una compra/venta/fusión?
¿Hay alguna compra/venta/fusión que requiera ese posicionamiento? Alomejor por ahí van los tiros, o simplemente no tiene absolutamente nada que ver...
Perdón por no avisar que se trata de un RUMOR de foros y pasillos.
Rutenio March 26th, 2007, 03:52 PM Yo la única lógica que le veo es cubrir el norte de México de algún modo. Tijuana está pegado, y Mexicali "relativamente cerca", menos de 200 km. Y para el sur del área metropolitana de Los Ángeles puede ser relativamente poca la diferencia respecto a LAX para llegar al aeropuerto.
bananasair March 26th, 2007, 04:03 PM ¿Ruta a San Diego? vaya sorpresa ! ¿y que pasa con SFO o LAX...?
¿Ese aeropuerto no tiene alguna limitacion para los despegues? Creo recordar que cuando BA opero desde alli, sus vuelos tenian que hacer escala en Phoenix, primero, y en L.A. despues porque sus Dc-10, via PXH, y los 744, via LAX, no podian despegar con el MTOW para cubrir la distancia hasta Londres.
¿Acaso un 340 es distinto?
Rutenio March 26th, 2007, 04:15 PM He estado mirando y no veo gran cosa en largo radio.
- Un extrañísimo vuelo de SAS!!!!! desde Salt Lake City.
- United con Frankfurt vía San Francisco.
Luego tiene un cerro de destinos con chorrocientas frecuencias domésticas y a Canadá.
La wiki dice que con 17 millones es el segundo aeropuerto monopista más transitado. A estas alturas es falso o está desactualizado, porque pone por delante a Gatwick. Y al menos está también Stansted.
Darconte March 26th, 2007, 04:53 PM Suena raro raro raro San Diego. LAX o SFA parecen mucho mas logicos.
tito_c March 26th, 2007, 06:45 PM ¿San Diego? ¡Pero si por no tener no tienen siquiera un vuelo directo a Londres!
Raro, raro...
Ernesto_182 March 26th, 2007, 07:27 PM Lo de san diego suena a fake que flipas.. como han dicho no todos los aviones puede operar en KSAN por su pista.. mas corta de lo normal y si un DC-10 tenia que hacer en escala, estoy convencido de que un A340 es IMPOSIBLE que aterrize ahi..
Y luego que Iberia no ha anunciado nada de nada.. ni en la prensa(vease aviacion digital o terra) creo que se han confundido con KJFK pero bueno..
Rutenio March 26th, 2007, 07:31 PM Es posible que alguien haya mezclado San Diego con San Francisco y se haya liado el asunto. San Francisco es un destino más lógico dentro de lo que cabe. Tiene un área urbana grande y de elevada renta.
GatoVolador March 26th, 2007, 07:39 PM Última hora: El fondo de capital de riesgo "Texas Pacific" ultima la compra de una parte de IBERIA. Recordemos que BA tiene derecho de tanteo del núcleo duro.
RUMOR de foros y pasillos: IBERIA abre ruta a SAN DIEGO.
E Iberia cotiza ahora mismo en máximo histórico (3.97 €)
Quién ha dicho lo de San Diego? Es fiable? Por qué esos anuncios "con cuentagotas" en lugar de convocar una rueda de prensa (o emitir una nota escrita) y anunciar todas las novedades? Por qué San Diego y no otros destinos más capitales, tipo Los Angeles o San Francisco?
GatoVolador March 27th, 2007, 04:47 PM Muy curioso: Rusia está planteándose prohibir a varias aerolíneas europeas, entre ellas BA, Iberia, o Germanwings, que sobrevuelen su territorio por poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo. :nuts:
Porque no creo que ocurra, pero desde luego... ahora que iban a abrir San Petersburgo...
Azcamadrid March 27th, 2007, 11:29 PM Y a Aeroflot entonces ni la dejarán rodar por la pista no?, xD
Don Pimpon March 28th, 2007, 09:07 AM Buenos días,
una vez pasado el calentón de Texas Pacific y todo el tema, me sobrevino una reflexión que quiero compartir.
Iberia es una empresa que se suele denominar "tractora". Es tan grande que su mera existencia activa muchos proyectos y crea muchos puestos de trabajo. Fue uno de los socios creadores de Amadeus, por ejemplo, y compra muchos Airbus (fabricación europea, para más inri).
Mi pregunta es: de verdad pensais que se le vaya a dar entrada al capital riesgo americano, teniendo en cuenta que puede favorecer los intereses de Boeing o cualquier CRS como Sabre, en un momento en el que España está luchando por subir su cuota en Airbus?
Aunque para Ib este pagador pudiera ser apetecible y pusiera mucha pasta, la industria española se podría resentir. No veo yo al Estado dejando que Iberia se salga de sus planes ni de broma.
Por lo tanto, este razonamiento nos vuelve a conducir a la disyuntiva LH o BA...
vioredum March 28th, 2007, 09:24 AM ¿San Diego? ¡Pero si por no tener no tienen siquiera un vuelo directo a Londres!
Raro, raro...
Hasta hace no tanto lo tuvo,pero BA dejó de volar allí porque además de la paradita de rigor en Phoenix,existían otro tipo de problemas en base:no había finger para sus 744 etc
vioredum March 28th, 2007, 09:26 AM Muy curioso: Rusia está planteándose prohibir a varias aerolíneas europeas, entre ellas BA, Iberia, o Germanwings, que sobrevuelen su territorio por poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo. :nuts:
Porque no creo que ocurra, pero desde luego... ahora que iban a abrir San Petersburgo...
Típica maniobra tocapelotas de los rusos...
galandil March 28th, 2007, 09:42 AM Buenos días,
una vez pasado el calentón de Texas Pacific y todo el tema, me sobrevino una reflexión que quiero compartir.
Iberia es una empresa que se suele denominar "tractora". Es tan grande que su mera existencia activa muchos proyectos y crea muchos puestos de trabajo. Fue uno de los socios creadores de Amadeus, por ejemplo, y compra muchos Airbus (fabricación europea, para más inri).
Mi pregunta es: de verdad pensais que se le vaya a dar entrada al capital riesgo americano, teniendo en cuenta que puede favorecer los intereses de Boeing o cualquier CRS como Sabre, en un momento en el que España está luchando por subir su cuota en Airbus?
Aunque para Ib este pagador pudiera ser apetecible y pusiera mucha pasta, la industria española se podría resentir. No veo yo al Estado dejando que Iberia se salga de sus planes ni de broma.
Por lo tanto, este razonamiento nos vuelve a conducir a la disyuntiva LH o BA...
Creo, que para que Iberia sea una empresa grande, entre las grandes, la necesidad de los boeing en la empresa es clara.
Por ejemplo, los 2 ejemplos que has puesto, British airways, y Lufthansa, por centrarnos en 1 de ellas, me centraré en Lufthansa.
De sus 336 aviones, 93, son de Boeing, y se podrían añaadir los 19 de MD11, por ser esta compañia comprada por Boeing. Y de Airbus, tiene 148 aviones. Las diferencias pues, son de apenas unos 50 aviones.
Lapolitica de Iberia deberia de ser parecida; es decir, comprar a Boeing avines también, para aumentar su flota, en especial, de largo radio, con mas rapidez, porque, o se hace de la noche a la mañana con 50 aviones mas, de largo alcance, o es muy posible que compañias como Lufthansa, Air France-KLM, le puedan quitar el pastel de las rutas latinoamericanas en muy poco tiempo.
Pero no solo eso, pues mientras solo crece en un mercado determinado, está dejando sin atender a muchos otros mercados, que podrían ser interesantes...
Yo soy totalmente contrario a los boeing, será por el espiritu europeo, pero prefiero un Airbus a un Boeing. Pero si he de estar de acuerdo, que sin acudir a ambas, es dificil crecer en uno de los sectores que mas gustan ahora mismo, es decir, Largo radio.
Creo pues, que, sea mediante el Texas Pacific, o, a traves de otra compañia, Iberia está "obligada" a confiarse un poco a Boeing, para poder mantener un crecimiento acorde a sus rivales, sin que ello signifique, que Iberia deje de ser pro-Airbus, como lo son Air France, o, Lufthansa, que recibiran 10 aviones de largo radio, al menos, tanto de Airbus como de Boeing, mientras hacen su flota pro-airbus(Air France tiene 7 B737 por 142 A32S de Airbus, y Lufthansa, 63 B737, por 81 A32S, y siendo los B737 de familias muy antiguas como son las 300 o 500, que obviamente se estan sustituyendo por A32S).
Han dejado estas compañias por ello de tener el favor de Airbus??? Mas bien al contrario, asi, tienes a Lufthansa, que, junto con Qantas(de Texas Pacific), que usan el A380 antes de que esté disponible de menera comercial definitiva, para tenerlos en periodo de pruebas.
ASi pues, si hay alguna compañia, me da igual de que lado del charco, que decide aumentar la flota de Largo Radio, bienvenido sea, porque Iberia se merece un nicho de Largo Radio acorde a su historia.
Un saludo
tito_c March 28th, 2007, 11:58 AM Respecto al tema europeista, yo abogo por olvidar los sentimentalismos y basarnos en la practicidad: si se hace un análisis de las necesidades de la flota y se llega a la conclusión de que, valorados todos los costes y ventajas de cada modelo, el Boeing 787 es la mejor opción para jubilar a los Airbus 340-300 en unos años; creo que ese (y no el Airbus 350XWB) es el avión que se debe comprar; porque es precisamente el que mayor beneficio va a reportar a la compañía Iberia.
Al fin y al cabo Iberia se privatizó y por ello sus gestores deben mirar unicamente por su compañía y los accionistas de ésta.
Tal y como comenta galandil, todas las grandes aerolíneas europeas han optado por comprar a ambos suministradores, particularmente llamativo es el caso de Air France, estando tan vinculada Francia como está a Airbus.
AF no compró los Airbus 340-600; sino que compró Boeing 777-300ER, que además ha comprado más para sí y para su socia KLM. Sí compró los Airbus 340-300; pero ello no evitó que también comprara Boeing 777-200ER (otra vez, tanto para sí misma como para KLM).
Por lo tanto, si AF, LH, BA, etcétera pueden tomar sus decisiones sin injerencias de sus gobiernos (o sabiendo sortearlas) creo que Iberia debería ser capaz de hacer lo mismo.
Don Pimpon March 28th, 2007, 12:24 PM ^^ Tito, ojalá que esa visión "romántica" fuera la que imperara en este mundo, pero la realidad es que el sector de la aviación está muy politizado y las compañías aéreas son bastante rehenes de los gobiernos.
En el caso de Iberia, si fuera a la "guerra" contra el gobierno, se vería muy perjudicada, ya que, por ejemplo, AENA es aún pública. El gobierno es el que negocia los tratados bilaterales en materia de aviación, y es la que da autorizaciones o las quita para operar a tal compañía o a tal otra desde o hacia tal aeropuerto. O sea, el gobierno tiene muchos instrumentos para darle por saco a Iberia, si se pone chula.
Por ello insisto en el beneplácito del gobierno a esta operación, más allá del hecho de que la SEPI tenga un escuálido 5% de su accionariado.
tito_c March 28th, 2007, 12:40 PM Oiga, ¿y por qué AF puede comprar una jartá de Boeing sin que Chirac le corte las alas? ¿y por qué puede hacer LH lo propio (incluyendo el mayor pedido de Boeing 747-8 por ahora) sin que la Merkel le quite los slots de FRA? ¿Por qué puede BA hacer lo propio (http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2007/03/28/british_airways_formalizan_un_acuerdo_po) sin que a nadie se le caigan los anillos?
Quizá el caso de BA es el que menos tenga que ver, por la poca vinculación actualmente del Reino Unido en Airbus, pero el resto tienen más participación en el tema que España.
galandil March 28th, 2007, 01:00 PM Acaso no ha tendio Iberia, hasta hace 2 dias como quien dice, los B747??? No creo que el gobierno le ponga pegas(tonto sería si quiere cortarle las alas a la unica empresa internacional que tenemos; Air comet y demas, no son mas que un punto en medio del oceano), y mas, si además de hacer contratos con Boeing, los hace también con Airbus.
Hay que buscar la eficiencia como empresa privada que es, y no lo que interee a un 5%. Que el gobierno no está de acuerdo... pues se somete a votacion en las juntas de accionistas... Y a ver si el gobierno es capaz de decir que no al 95% de los accionistas....
Un saludo
GatoVolador March 28th, 2007, 05:02 PM Bueno... hoy ha vuelto a salir otro rumor sobre Texas.
Lo que parece que está claro es que los interesados están preparando sus ofertas a la espera de que alguien tire la primera piedra. Ahora IB está cara, de modo que si nadie se lanza, esperarán a que "baje el soufflé".
Si en cualquier caso una aventurera se lanzase, muy probablemente Texas, se da por descontado que BA va a contraopar, y quizá también LH, AF, o el famoso fondo español.
La cuestión está en que, ¿realmente lo de Texas (u otro fondo) puede funcionar? Quiero decir... BA tiene el 10%, tiene un derecho de tanteo sobre de 10-15% más, creo recordar.
Teniendo en cuenta que IB está cara (no sé yo si a estos precios las pujas van a ser tan generosas o realmente se van a quedar en niveles de 3,90€, como ya se ha especulado), que BA contraatacará (y además fuerte, porque con sólo mover un dedo podría controlar del orden del 25% del capital), y que en mi opinión un fondo no tirará de la cuerda si las cosas se ponen complicadas (opino que siempre tiene más incentivos BA que Texas para subir el precio), y que el consejo de administración de IB lo lógico sea que "luche" por que sea BA, ¿realmente tiene posibilidades Texas?
Máxime cuando el sector se va concentrando (miremos a AB con LTU, aunque en otro orden de negocio), creo que IB puede ser mucho más valorada por una aerolínea que por un fondo. (A no ser que el fondo la haga crecer, la tenga "en cuarentena" unos años hasta que los grandes grupos se hayan ido comiendo a las peques, y cuando IB sea la última "media" que quede, vendérsela al mejor postor como vía para alzarse con el liderazgo del mercado aéreo en Europa).
Personalmente me gustaría seguir con los accionistas actuales. Como eso no puede ser, prefiero que sea una no aerolínea quien la compre. Pero sinceramente, ¿hay esperanzas? Yo creo que más o menos está claro que BA es la candidata con más números.
Toneo March 28th, 2007, 05:16 PM ^^ Tito, ojalá que esa visión "romántica" fuera la que imperara en este mundo, pero la realidad es que el sector de la aviación está muy politizado y las compañías aéreas son bastante rehenes de los gobiernos.
En el caso de Iberia, si fuera a la "guerra" contra el gobierno, se vería muy perjudicada, ya que, por ejemplo, AENA es aún pública. El gobierno es el que negocia los tratados bilaterales en materia de aviación, y es la que da autorizaciones o las quita para operar a tal compañía o a tal otra desde o hacia tal aeropuerto. O sea, el gobierno tiene muchos instrumentos para darle por saco a Iberia, si se pone chula.
Por ello insisto en el beneplácito del gobierno a esta operación, más allá del hecho de que la SEPI tenga un escuálido 5% de su accionariado.
IB también emplea a mucha gente y crea economía, al Estado también le interesa llevarse bien con IB, no es lo mismo que quiebre "frutas manolo" que lo haga IB, o que "frutas manolo" hagan contratos indefinidos a que lo haga IB.
El interés es mutuo.
vioredum March 29th, 2007, 01:26 AM IB también emplea a mucha gente y crea economía, al Estado también le interesa llevarse bien con IB, no es lo mismo que quiebre "frutas manolo" que lo haga IB, o que "frutas manolo" hagan contratos indefinidos a que lo haga IB.
El interés es mutuo.
Desde luego,y más para un país como el nuestro donde los ingresos provenientes del turismo son una de lasp rincipales fuentes de financiación pública!
Don Pimpon March 29th, 2007, 12:58 PM Bueno!!! Ante el aluvión de comentarios que ha suscitado mi opinión, debo una explicación al foro :)
Lo que he querido matizar es que en una eventual fusión, el gobierno tiene cosas que decir. Muchas o pocas, no lo sé. Pero que van a velar por sus intereses, desde luego (que muchas veces coincidirán con los de Iberia, y otras no).
Es más, creo que en el fondo, todos estamos de acuerdo en lo básico.
Pero yo sugiero: Y si el compromiso del gobierno con EADS contemplara para el aumento de la participación de la SEPI que las compañías españolas compraran durante x años, tantos aviones? No es descabellado. A fin de cuentas, EADS te da acciones si tienes buenos clientes en ese país, si este país da pasta para el desarrollo industrial de Airbus, etc... Ello nos conduce que, tal vez, y SÓLO TAL VEZ, esto es una pura especulación, le exigiese a una compañía pequeña-mediana como Ib el que comprara todos sus aviones a Airbus, porque si no no cubriría el cupo (descarto JK, A7, etc porque son pequeñas y en esta fiesta poco pintan). Quizá AF con un 80% de su flota marca Airbus pueda cumplir con las exigencias del gobierno galo ya que su flota es inmensa, y lo mismo LH. Pero Ib no tiene ese tamaño...
A ver, no seais tan literales y vayais al ejemplo. Es un ejemplo de los intereses q podrían llegar a influir en una eventual venta, y cada uno de esos hipotéticos ejemplos cuentan a la hora de sumar y decir, vendo o no vendo a la empresa de tal pais o tal otro...
Ala, a disparar :)
galandil March 29th, 2007, 01:12 PM Bueno!!! Ante el aluvión de comentarios que ha suscitado mi opinión, debo una explicación al foro :)
Lo que he querido matizar es que en una eventual fusión, el gobierno tiene cosas que decir. Muchas o pocas, no lo sé. Pero que van a velar por sus intereses, desde luego (que muchas veces coincidirán con los de Iberia, y otras no).
Es más, creo que en el fondo, todos estamos de acuerdo en lo básico.
Pero yo sugiero: Y si el compromiso del gobierno con EADS contemplara para el aumento de la participación de la SEPI que las compañías españolas compraran durante x años, tantos aviones? No es descabellado. A fin de cuentas, EADS te da acciones si tienes buenos clientes en ese país, si este país da pasta para el desarrollo industrial de Airbus, etc... Ello nos conduce que, tal vez, y SÓLO TAL VEZ, esto es una pura especulación, le exigiese a una compañía pequeña-mediana como Ib el que comprara todos sus aviones a Airbus, porque si no no cubriría el cupo (descarto JK, A7, etc porque son pequeñas y en esta fiesta poco pintan). Quizá AF con un 80% de su flota marca Airbus pueda cumplir con las exigencias del gobierno galo ya que su flota es inmensa, y lo mismo LH. Pero Ib no tiene ese tamaño...
A ver, no seais tan literales y vayais al ejemplo. Es un ejemplo de los intereses q podrían llegar a influir en una eventual venta, y cada uno de esos hipotéticos ejemplos cuentan a la hora de sumar y decir, vendo o no vendo a la empresa de tal pais o tal otro...
Ala, a disparar :)
Muy bien, pues sin entrar en comparaciones, opino que Iberia deberia de diversificar flota, es decir, si España está obligada(mediante Iberia) a compara un 60% de aviones, pues que adquiera 60 A340-A350XWB-A320's y 40 Boeing, de B767 para arriba(me encataria los B787), asi se cumple el acuerdo, y se consigue crecer, porque el ritmo de entregas de los A330-A340 son de 3 aviones al mes, en 2008 aumentara a 4, y posteriormente a 5, pero en cualquier caso, es muy poco, y por ello, soñar con conseguir al año, muchos aviones de largo radio es una utopia, asi, mediante acuerdo Boeing-Airbus, se conseguiria aumentar al año, digamos, un 20% minimo la flota de largo radio en el primer año, y asi poder ser mas importante a nivel mundial.
Pero fijate que estoy hablando de 100 aviones, y con ello nos pondríamos al nivel de las compañias mas imporatantes de europa en cuanto al largo radio se refiere. ASi que hacer un pedido algo mayor(150), tampoco estaría mal. De todos modos, lo de España como accionista de Airbus, es como cuando tu compras acciones de la empresa tal, que esperas obtener beneficios, pero no te obliga a nada la empresa por tener acciones de ella. No se quien podría obligar al gobierno español a forzar a sus empresas a hacer una determinada medida que no ha sido alcanzada por dichas empresas...
Un saludo
ch24_bcn March 29th, 2007, 05:56 PM Nuevo máximo de Iberia. Ha cerrado en 4,00 €, lo que supone una capitalización de 3.800 mill. €.
GatoVolador March 29th, 2007, 06:12 PM Hola:
El periódico digital Hispanidad.com (el que decía que Conte no quería la venta de IB) vuelve a obsequiarnos con un chisme, a mi juicio, de nuevo poco o nada fiable. De todos modos, ahí va:
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=16496
Según este diario, mientras Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y vice de IB, quiere "subastar" su paquete en IB, y para ello que los candidatos se saquen los ojos a base de incrementar las pujas; Conte desearía buscar un sustituto para los socios actuales que quieren irse, y mejorar la relación con BA, pero sin que se produzca integración alguna.
A todo esto...
1. ¿Alguien cree que IB vaya a desaparecer como marca, como sugieren? IB es una marca consolidada... ¿por qué hacerla desaparecer? Yo personalmente creo que fusión no es igual a cambio de marca. Además... ¿le iban a poner BA? ¿En España? No entiendo la polémica esta. Iberia es Iberia, aunque sus accionistas sean los actuales o BA, o quien sea.
2. ¿Iberia abandonando Oneworld, como se ha dicho hoy en la prensa, si la compra un tercero? Primero... Habrá que ver quién es el tercero. Porque oye, no es lo mismo que compre Texas o BA, que supongo que no tienen problema alguno con OW, o que lo haga LH. Aún y así... ¿sería factible IB en Star, lo que supondría la salida de Spanair? Digo yo... si BA y LH "se quieren", como se ha rumoreado, ¿no sería mejor movimiento que LH se integrase en OW, ante la eventual compra de IB?
3. ¿Si entrase un fondo, supondría trocear a IB? ¡Madre mía! A veces se ha hecho, pero afirmarlo categóricamente es demasié. Apax está en Vueling, TPG está o ha estado en Continental y Ryanair, y así con miles de ejemplos en muchos sectores y no se ha troceado nada. (Lo que sí tengo miedo de que troceen es el handling o el mantenimiento, sea quien sea el comprador, como una vía para recuperar lo pagado por IB!!!)
4. Hace falta crecer, pero nadie está muy convencido con fusionarse. ¿No se podría crecer a base de alianzas? Imaginemos: IB es rica, y BA poderosa. Ambas forman una sociedad al 50% o cualquier % (ej: BA & IB Holdings) y compran a otras OW o no. ¿No sería una manera inteligente de crecer? Es una manera de que te caigan dividendos, pero sin arriesgarte al 100%. Engordando el activo de IB, la sociedad incrementa su valor, y hace más complicado que oportunistas (tipo fondos o low cost) lancen opas, restringiendo mas todo a BA y tipos más selectos.
5. Otra aerolínea integrable con IB sería Finnair, no? (Me ha venido ahora a la mente, porque es "pequeña" y vuela a Asia). Lástima que creo que está controlada en parte por el gobierno.
En fin... esta incertidumbre ya va bien a los accionistas, pero creo que interesaría cerrar el asunto. Que Conte se mueva y haga algo: o convencer a BA para la opa, o buscar a nuevos socios que consoliden el núcleo estable y frenen las ansias devoradoras de terceros, o hacer crecer a IB, aunque creo que ya es tarde para eso.
Si se hubieran hecho los deberes a tiempo...
Rutenio March 29th, 2007, 07:52 PM El problema de crecer es tener algo que comprar. Si Alitalia estuviese saneada, con las sinergias económicas que se observan entre los dos países y el tráfico brutal que está habiendo, con todas las compañías volando entre ambos, pues estaría claro.
Pero una AZ con dos hubs, cuestión antitética del modelo Iberia, y tan hundida, pues como que no.
Tiene que ser LAN, tiene que ser LAN ........ que además es de OW.
tito_c March 29th, 2007, 11:05 PM Y si el compromiso del gobierno con EADS contemplara para el aumento de la participación de la SEPI que las compañías españolas compraran durante x años, tantos aviones?
Pero la SEPI no puede comprometerse a eso porque no controla dichas aerolíneas. Primero la SEPI tendría que negociar con éstas que estuvieran dispuestos a realizar dichos pedidos (para lo cual exigirian descuentos de órdago), antes de comprometerse con EADS de ninguna forma.
Y además, si la SEPI quiere aumentar su peso en EADS lo tiene tan fácil como llamar a su banco de elección y pedirle que compre tantas acciones de EADS como considere apropiado. Es lo que hicieron los rusos...
tito_c March 29th, 2007, 11:07 PM Que Conte se mueva y haga algo: o convencer a BA para la opa, o buscar a nuevos socios que consoliden el núcleo estable y frenen las ansias devoradoras de terceros, o hacer crecer a IB, aunque creo que ya es tarde para eso.
Por lo pronto Conte ha encargado a Goldman Sachs (banco de inversión norteamericano, que a su vez es el 3º accionista por importancia de BA) que gestione la venta de Iberia.
Publicado hoy en Expansión (página 16)
GatoVolador March 30th, 2007, 12:05 AM Por lo pronto Conte ha encargado a Goldman Sachs (banco de inversión norteamericano, que a su vez es el 3º accionista por importancia de BA) que gestione la venta de Iberia.
Publicado hoy en Expansión (página 16)
Sí, ya me he enterado. La verdad es que es un dato, y todo indica a que los tiros van por ahí. Pero bueno... que a priori eso no quiere decir nada. Básicamente es tener un experto que valore ofertas, descarte las que no sean interesantes, etc.
bananasair March 30th, 2007, 10:28 AM Helllo...
Esta mañana en el telediario ya anunciaron que Iberia cominico a la COmision NAcional de VAlores del MEcado (o como quiera que sean las sigleas), que el TExas PAcific Group pidio toda la documentacion necesaria para estudiar su entrada en la compañia aerea. De entrar, lo harian con una OPA 8a 3,6 por accion) y pagarian en efectvo.
Saludos
ALKA March 30th, 2007, 10:35 AM Iberia informa a la CNMV del interés oficial de Texas Pacific por la aerolínea española
Aviaciondigital
Iberia ha informado de que ha recibido una solicitud del fondo Texas Pacific Group (TPG Capital LLP) en nombre de TPG Partners V LP para acceder a determinada información corporativa, contable, fiscal y legal a los efectos de la posible formulación, en su caso, de una oferta pública de adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción.
Los rumores sobre la posible adquisición de la compañía que preside Fernando Conte por parte del fondo norteamericano Texas Pacific es ya una realidad según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su solicitud, TPG Capital LLP se compromete a realizar el análisis de la información solicitada en el plazo de 20 a 30 días hábiles a contar desde la fecha en la que tenga acceso a la mencionada información y, en su caso, a lanzar una oferta de adquisición de acciones de la
compañía en un plazo máximo adicional de 10 días hábiles.
Según dicha comunicación, esta aproximación "no constituye en ningún caso una oferta por todo o parte del capital de Iberia ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para TPG".
Finalmente, se anuncia que el Consejo de Administración de Iberia se reunirá en los próximos días con el objeto de "deliberar y decidir sobre la solicitud recibida".
--------
El mercado ha penalizado a iberia, espero que BA, LH y demás muestren interés pronto, prefiero una fusión para aumentar tamaño que una venta a un fondo de capital riesgo americano
GatoVolador March 30th, 2007, 11:15 AM Intereconomía TV anuncia una "exclusiva Intereconomía" sobre IB en el programa Capital, para dentro de 30 minutos en relación con Iberia.
GatoVolador March 30th, 2007, 11:52 AM Ahí va:
Según Intereconomía TV, parece ser que este fin de semana se va a reunir el consejo de BA, que "está bloqueado" ante los cambios del mercado. Aunque no se descarta nada, y este fin de semana van a tomar una posición al respecto, se dice que a priori BA no estaría interesada en incrementar su posición en Iberia, y que al contrario, estarían pensando en lanzar una opa sobre el 25% de AA (máximo permitido) o sobre el gestor del aeropuerto de LHR.
Así las cosas, la fuente de Intereconomía en BA afirma que no tendrían problema en que Texas comprase IB, y afirman que sólo pensarán en hacer una OPA si quien opa a Iberia es una aerolínea enemiga, en referencia clara a LH.
Darconte March 30th, 2007, 12:03 PM Mal pintan las cosas para Iberia :S
Booze March 30th, 2007, 12:12 PM Ahí va:
Según Intereconomía TV, parece ser que este fin de semana se va a reunir el consejo de BA, que "está bloqueado" ante los cambios del mercado. Aunque no se descarta nada, y este fin de semana van a tomar una posición al respecto, se dice que a priori BA no estaría interesada en incrementar su posición en Iberia, y que al contrario, estarían pensando en lanzar una opa sobre el 25% de AA (máximo permitido) o sobre el gestor del aeropuerto de LHR.
Así las cosas, la fuente de Intereconomía en BA afirma que no tendrían problema en que Texas comprase IB, y afirman que sólo pensarán en hacer una OPA si quien opa a Iberia es una aerolínea enemiga, en referencia clara a LH.
:? BA lanzado una OPA a Ferrovial?
Rutenio March 30th, 2007, 12:45 PM Además eso tendría discusiones desde el punto de vista de la competencia. Dada la posición dominante de slots en LHR que tiene BA, quedarse con el aeropuerto implica cierto grado de monopolio ¿no? Podrían vetar el acceso a Heathrow a quien les parezca. Otra cosa es construirse una terminal propia como se planteó IB en Barajas, pero dominar el aeropuerto es peligroso.
Si estas noticias son así, BA incluso podría plantearse una desinversión en Iberia para financiar otras aventuras. No sé, sigo pensando que lo mejor es meter un 25-30% en manos de una corporación española de otro sector, que sea mayor que Iberia y la considere un factor estratégico dentro de su negocio. Repsol, Telefónica, la banca, las constructoras, los propios proveedores españoles del consorcio Airbus como minoritarios, etc. Por ejemplo, hace un par de meses se movió un plan para relanzar el astillero de Navantia Fene, en la ría de Ferrol, por parte de la propia industria auxiliar, que tomaría el control de su propio cliente.
¿Qué proveedores tiene Iberia que le ayuden a blindarse y crecer? ¿Qué clientes empresariales con pasta tiene Iberia? ¿Qué destinos prefieren esos clientes? Ahora que el SCH ha comprado en Texas ¿le interesa DFW quizá? ¿A Telefónica le interesará crecer más todavía en Latinoamérica? Esos son los clientes que te llenan la Business Plus, al fin y al cabo.
Mira con quién tienes negocios y apóyate en acuerdos de beneficio común.
Bsrt March 30th, 2007, 01:27 PM Habrá que pedirle a ZP una "solución española"...
Rutenio March 30th, 2007, 01:39 PM Una solución española que constituya un núcleo estable tendría que gastarse un mínimo de 1.500 millones en la operación. Quizá 2.000 si quiere ser mayoritario absoluto. Es una cantidad BAJA aunque nos parezca otra cosa. Martinsa acaba de gastarse el doble en comprar Fadesa, y no pasa de ser una sola empresa que no es un gigante como Astroc o SyV. Manuel Jove, el vendedor de más del 50% de Fadesa, podría con ese dinero convertirse en accionista mayoritario de Iberia. En el contexto global de la economía española, Iberia es el chocolate del loro.
Sindicando unas cuantas empresas se hace sin problema si hay entente. Incluso la propia Iberia podría participar en la jugada formando una mayor autocartera con su remanente de caja para adquisiciones.
GatoVolador March 30th, 2007, 01:42 PM Además eso tendría discusiones desde el punto de vista de la competencia. Dada la posición dominante de slots en LHR que tiene BA, quedarse con el aeropuerto implica cierto grado de monopolio ¿no? Podrían vetar el acceso a Heathrow a quien les parezca. Otra cosa es construirse una terminal propia como se planteó IB en Barajas, pero dominar el aeropuerto es peligroso.
Si estas noticias son así, BA incluso podría plantearse una desinversión en Iberia para financiar otras aventuras. No sé, sigo pensando que lo mejor es meter un 25-30% en manos de una corporación española de otro sector, que sea mayor que Iberia y la considere un factor estratégico dentro de su negocio. Repsol, Telefónica, la banca, las constructoras, los propios proveedores españoles del consorcio Airbus como minoritarios, etc. Por ejemplo, hace un par de meses se movió un plan para relanzar el astillero de Navantia Fene, en la ría de Ferrol, por parte de la propia industria auxiliar, que tomaría el control de su propio cliente.
¿Qué proveedores tiene Iberia que le ayuden a blindarse y crecer? ¿Qué clientes empresariales con pasta tiene Iberia? ¿Qué destinos prefieren esos clientes? Ahora que el SCH ha comprado en Texas ¿le interesa DFW quizá? ¿A Telefónica le interesará crecer más todavía en Latinoamérica? Esos son los clientes que te llenan la Business Plus, al fin y al cabo.
Mira con quién tienes negocios y apóyate en acuerdos de beneficio común.
Bueno... en los mercados nunca se sabe. Esto ha sido una "exclusiva Intereconomía" (que no suelen ir muy desencaminadas), pero mañana puede quedar en agua de borrajas si alguien hace un movimiento en falso. En mi opinión el tratado de cielos abiertos ha desplazado el foco de atención: ahora la prioridad de BA va a ser AA para fortalecer su vínculo con EEUU. Creo que es normal, es como si IB viera en peligro su "reinado" en América Latina.
LH no parece tampoco estar encantadísima con IB. Digamos que la cosa podría calentarse si hubiera otra aerolínea interesada, pero todas tienen ciertos incentivos a mantener un cierto equilibrio como están las cosas ahora. (LH está asumiento Swiss, y creo que puede tener otras opciones más interesantes antes que IB.)
En cuanto a la idea de Rutenio... lo veo complicado. La pata española de Airbus es EADS-CASA, por ahí está metida la SEPI, y tal y tal. (Un apunte: también manda huevos que una industria como la aeronática, que es como cualquier otra, esté en manos de inversores públicos o semipúblicos... cualquiera diría que no se ven A320 por las pistas, joé!)
Luego tenemos a AENA... que tampoco.
¿Repsol? Me da a mí que no. Se está quedando provinciana en este mundo.
¿Bancos? Pues La Caixa está sacando a bolsa su cartera industrial, BBVA dice "bye bye" para crecer en EEUU-Asia, Santander... más de lo mismo. Y el resto, la verdad es que son demasiado pequeños, con las patéticas cajas de ahorro y todo eso. Puestos a mirar bancos, se me ocurre un banco-plastazo tipo Banco Popular, con mucho dinero, una gestión lucrativa pero soporífera, sin pretensiones expansionistas aparentes, y una tendencia a inversiones a largo plazo. Pero... qué quieres que te diga. Yo como que no les veo muy interesados, por no decir que son un muermo de accionista que poco aportaría a IB. Sería cambiar a los aburridos Caja Madrid, BBVA, y Logista por uno de este estilo, que ya ves tú...
¿Telefónica? No creo... Sus planes pasan por intentar comprar TIM, expansión en Asia, etc.
Creo que no forzosamente hay que pensar en empresas que sean clientes o usuarias de IB, fundamentalmente porque IB (o como quiera que la llamen) va a seguir volando de Madrid al mundo, y básicamente eso es lo que Telefónica & company quieren. Les da igual si quien está detrás de IB es A o B, o si la marca es tal o cual.
Yo insisto: yo creo que IB puede ser una pieza más para una constructora (oops, perdón... ahora que está mal visto lo de la construcción hay que llamarlas "empresas integrales de servicios"). Pienso que una compañía como IB podría venirle muy bien a FCC, pero vamos... igual que a Acciona, Ferrovial, u otras, incluso más pequeñas (San José, Fadesa, Riofisa, etc...). Pienso que es un negocio más, y el transporte está muy de moda entre todas ellas, y como dije, un complemento para el negocio de handling/aeropuertos.
Por cierto, ¿cómo podría afectar un fracaso de Acciona sobre Endesa en IB? Supongamos que los accionistas venden a E.ON o que la CNMV, en uno de sus múltiples chanchullos, dice que no autoriza la opa de Acciona. Si Acciona vendiese sus acciones, tendría una importante plusvalía. ¿Le animaría a interesarse por IB?
También creo que puede haber muchos fondos (también españoles) interesados. Hace poco se oía el nombre de CVC Capital. ¿Y fondos como APAX, que podrían acercar a IB y Vueling/Clickair?
Inversores en general... pues joé... yo creo que haberlos, los hay. Y muchos están metidos en negocios tampoco tan lucrativos, sino tirando a conservadores. Mirad a la Koplovitz con sus inversiones en el sector del agua, que no es precisamente de beneficios ultramaravillosos. Miremos a Amancio Ortega jugando con NH, que es una compañía que da beneficios también de tipo medio. ¿Por qué no les podría interesar IB, que da beneficios del orden de 100 y pico millones de euro anuales=
Hablando de NH... ¿qué pasa con los hoteleros? ¿Y con Globalia? Hace no tantos años el sr. Hidalgo estaba encantado con fusionar Air Europa e Iberia, y convertirse en primer accionista de la aerolínea española. No digo yo una fusión con Air Europa, pero... ¿y un cambio de Air Europa por IB?
Volvemos: ¿y los Serratosa?
... o tantos y tantos otros que podrían invertir como negocio financiero. Si no, veamos a Quercus (familia Curulla) invirtiendo en Clickair.
Una aerolínea es un negocio como cualquier otro, y si tiene posibilidades de crecer en un sector con cierto (y digo cierto) poder de monopolio (como IB con el largo radio), y que encima está saneada... ¿por qué no?
Aquí tampoco hace falta un inversor que controle el 100%. Simplemente hace falta recomponer el núcleo estable.
Y por último: ¿y si IB fuese una aerolínea 100% en bolsa? ¿demasiado opable?
GatoVolador March 30th, 2007, 01:45 PM Una solución española que constituya un núcleo estable tendría que gastarse un mínimo de 1.500 millones en la operación. Quizá 2.000 si quiere ser mayoritario absoluto. Es una cantidad BAJA aunque nos parezca otra cosa. Martinsa acaba de gastarse el doble en comprar Fadesa, y no pasa de ser una sola empresa que no es un gigante como Astroc o SyV. Manuel Jove, el vendedor de más del 50% de Fadesa, podría con ese dinero convertirse en accionista mayoritario de Iberia. En el contexto global de la economía española, Iberia es el chocolate del loro.
Sindicando unas cuantas empresas se hace sin problema si hay entente. Incluso la propia Iberia podría participar en la jugada formando una mayor autocartera con su remanente de caja para adquisiciones.
De acuerdo en todo (aunque no lo parezca, en España hay mucho capital: hoy en día cuando la bolsa ha movido 800M€ en un par de horas decimos que "va flojita"), excepto en lo de la autocartera. Nuestra SA mira mal la autocartera (y con razón), de modo que lo contempla como un estadio meramente transitorio. En definitiva, que IB no puede "autocomprarse" más que en proporciones insignificantes y por un periodo super limitado.
GatoVolador March 30th, 2007, 01:45 PM Habrá que pedirle a ZP una "solución española"...
Como diría Nuria Bermudez... "Clos, llama". :ohno:
Azcamadrid March 30th, 2007, 01:57 PM TPG offers €3.4bn for Iberia
http://www.ft.com/cms/s/bb197ce2-de8d-11db-b5c9-000b5df10621,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2Fbb197ce2-de8d-11db-b5c9-000b5df10621.html&_i_referer=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fhome%2Feurope
Texas Pacific solicita información para lanzar una opa sobre Iberia a 3,6 euros por acción
Después de varias jornadas de rumores y fuertes subidas en Bolsa, Iberia ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) le ha solicitado información para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. A media sesión, los títulos de la aerolínea, que ayer registraban un máximo histórico en 4 euros por acción, perdían alrededor del 1% hasta los 3,98 euros, por encima del precio ofrecido por TPG.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Texas/Pacific/solicita/informacion/lanzar/opa/Iberia/36/euros/accion/cdsemp/20070330cdscdsemp_1/Tes/
Por cierto, ayer en Euronews dijeron que BA preparaba una OPA de unos 1.200 millones de € sobre British Midland(Bmi) si Lufthansa, el mayor accionista con alrededor de un 30%, le daba permiso osea que seria complicado que se embarcase en una opración sobre IB.
BA capitalizaba ayer 8.400 millones de €
tito_c March 30th, 2007, 05:38 PM Cosas varias que tocan a Iberia de alguna forma:
- BA le ha comprado unos 50 slots semanales en LHR a BMI. Lo digo por el tema de dominio en Heathrow del que hablabais antes, aunque parece una operación conectada a la compra que BMI hizo de BMed, una franquiciada de BA.
- Los que planteais la "solución española". Por lo que yo creo hay negocios más rentables que la aviación en este momento; por eso las grandes fortunas empresariales nunca han tenido a Iberia en su punto de mira (imaginar lo fácil que hubiera sido comprarla hace año y medio, con las acciones por debajo de 3€).
- Me ha parecido leer en Bloomberg que Texas Pacific Group tiene este fin de semana una reunión con el consejo de administración de British Airways. Supongo que básicamente les van a preguntar si les parece bien que open Iberia.
Ciao
Rutenio March 30th, 2007, 05:51 PM La compra de slots, supongo que conectada con los cielos abiertos, para potenciar su situación ante la llegada de competencia a la ruta.
La solución española puede no ser estrictamente rentable contablemente para el inversor, al menos desde el punto de vista del coste de oportunidad. Sin embargo, Iberia es emblemática. Aunque denostada, es una de esas marcas que siempre han estado ahí. No me extrañaría que se orquestara una maniobra defensiva.
A British evidentemente la van a sondear para saber si acudiría a la OPA. Es accionista de referencia.
El Telediario suele estar bien informado, y no han sacado imágenes de ningún avión de Quantas para ilustrar la noticia sobre Texas Pacific. De BA y Lufthansa sí.
Azcamadrid March 30th, 2007, 06:25 PM Yo no veria mal que la opase Texas Pacific. En general veo que, partiendo de que IB va a ser vendida, es la mejor situación posible para mantener a IB española, hacerla más rentable, hacerla más grande y encima pagando bien. No veria bien una "solución española" en este caso porque el sector aéreo es muy volátil y es muy complicado para un cualquiera ajeno al sector gestionar una aerolinea, y sobre todo de bandera. A estos precios cualquier inversor español tendria todas las de perder porque los precios del petróleo están en mínimos, y volverán a subir y las compañias aéreas a caer y eso siempre que no haya ningún nuevo atentado internacional.
Azcamadrid March 30th, 2007, 08:46 PM British Airways ordena a UBS que estudie todas las opciones de su 10% en Iberia
[...]Según ha explicado la compañía británica, "el asesor examinará todas las opciones, incluyendo la venta de la participación de British Airways".
http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/transportes/es/desarrollo/815909.html
mabuse March 30th, 2007, 09:34 PM ¿Qué destinos prefieren esos clientes? Ahora que el SCH ha comprado en Texas ¿le interesa DFW quizá?
El que ha comprado recientemente en Texas es BBVA. Por cierto, ya existió un MAD-DFW en los 90 :)
GatoVolador March 30th, 2007, 09:45 PM Abro un paréntesis en este monotema que nos ocupa en los últimos días:
He leído que el tercer vuelo semanal de IB a Budapest ha sido todo un éxito, con una ocupación el primer día de 98%, tanto para la ida como para la vuelta. ¡Wow! ¿Eso es así todos los días? ¿Y qué tal la ocupación business?
Rutenio March 31st, 2007, 09:02 AM El que ha comprado recientemente en Texas es BBVA. Por cierto, ya existió un MAD-DFW en los 90 :)
Lapsus. Es que Botín y el otro me parecen tan iguales, así de calvos. Y sus tipos de interés son tan parecidos, xDDDD.
Recuerdo que en un MAD-DFW se le escapó por sorpresa al Real Madrid "un tal" Drazen Petrovic, camino de jugar en los Portland Trail Blazers.
drEntropia March 31st, 2007, 09:51 AM He leído que el tercer vuelo semanal de IB a Budapest ha sido todo un éxito, con una ocupación el primer día de 98%, tanto para la ida como para la vuelta. ¡Wow! ¿Eso es así todos los días? ¿Y qué tal la ocupación business?
Que yo sepa, Iberia no vuela a BUD, tiene un codigo compartido con Malev y el vuelo es diario. Hasta que Malev empezo negociaciones para entrar en OW, el codigo compartido era con AirEuropa, que ahora vuela un par de veces por semana.
Un saludo
GatoVolador March 31st, 2007, 10:56 AM Que yo sepa, Iberia no vuela a BUD, tiene un codigo compartido con Malev y el vuelo es diario. Hasta que Malev empezo negociaciones para entrar en OW, el codigo compartido era con AirEuropa, que ahora vuela un par de veces por semana.
Un saludo
Perdón, quise decir Bucarest.
Don Pimpon March 31st, 2007, 12:10 PM Abro un paréntesis en este monotema que nos ocupa en los últimos días:
He leído que el tercer vuelo semanal de IB a Budapest ha sido todo un éxito, con una ocupación el primer día de 98%, tanto para la ida como para la vuelta. ¡Wow! ¿Eso es así todos los días? ¿Y qué tal la ocupación business?
^^
No tan buena como me gustaría... El tráfico de Rumanía es "a peseta camiseta".
GatoVolador March 31st, 2007, 01:52 PM ^^
No tan buena como me gustaría... El tráfico de Rumanía es "a peseta camiseta".
Me imagino que de entrada IB ha captado el tráfico de Air Madrid, y más tarde empezará a desarrollarse (o no, no sé qué perspectivas tienen) el tráfico más de conexión y/o business, más rentable e interesante.
De todos modos, a precios mínimos de 200€ (me imagino que luego subirán), un avión de 160 pasajeros al 98%, con algún pasajero business que habrá habido... es un ingreso interesante.
Ojalá les vaya bien.
buggy March 31st, 2007, 06:21 PM ¿podría algún amable forero hacerme un breve esquema sobre las posibles consecuencias sobre clickair si hay compra? ¿nada? ¿todo?
robgordon March 31st, 2007, 07:01 PM Lapsus. Es que Botín y el otro me parecen tan iguales, así de calvos. Y sus tipos de interés son tan parecidos, xDDDD.
Recuerdo que en un MAD-DFW se le escapó por sorpresa al Real Madrid "un tal" Drazen Petrovic, camino de jugar en los Portland Trail Blazers.
Para hablar de Drazen Petrovic, me pongo de pie. Una duda: ¿Era Portland o New Jersey?
Perdón por el off topic
MAD_MAD March 31st, 2007, 10:28 PM Yo no veria mal que la opase Texas Pacific. En general veo que, partiendo de que IB va a ser vendida, es la mejor situación posible para mantener a IB española, hacerla más rentable, hacerla más grande y encima pagando bien. No veria bien una "solución española" en este caso porque el sector aéreo es muy volátil y es muy complicado para un cualquiera ajeno al sector gestionar una aerolinea, y sobre todo de bandera. A estos precios cualquier inversor español tendria todas las de perder porque los precios del petróleo están en mínimos, y volverán a subir y las compañias aéreas a caer y eso siempre que no haya ningún nuevo atentado internacional.
Es curiosa tu postura, lo digo porque en el caso de endesa has mantenido una posición totalmente contraria a lo que postulas ahora, posturas antagónicas para supuestos de hechos identicos.
galandil March 31st, 2007, 10:39 PM Es curiosa tu postura, lo digo porque en el caso de endesa has mantenido una posición totalmente contraria a lo que postulas ahora, posturas antagónicas para supuestos de hechos identicos.
Tan pronto se manifiesten la CNMV, gobierno, etc. muchos cambiarán de idea, convirtiendo, si se da el caso de que se opee Iberia, en una Endesa 2.
Yo soy participe de que el mercado situe a cada uno en su lugar, si una compañia es pequeña, que se la coman las grandes, para hacer de ella una "grande" en su territorio gracias a estar con una "enorme" detrás.
A mi me da igaul Texas Pacific, BA, o La multinacional del barrio...XDD
Por cierto, me ha surgido una duda, a ver si alguien me la sabe responder: Si Iberia decia tener 1700 millones de € para comprar, si la compañia X la compra... Se llevaria también ese dinero??? o sería repartido entre los actuales accionistas???
Un saludo
MAD_MAD March 31st, 2007, 10:52 PM Tan pronto se manifiesten la CNMV, gobierno, etc. muchos cambiarán de idea, convirtiendo, si se da el caso de que se opee Iberia, en una Endesa 2.
Yo soy participe de que el mercado situe a cada uno en su lugar, si una compañia es pequeña, que se la coman las grandes, para hacer de ella una "grande" en su territorio gracias a estar con una "enorme" detrás.
A mi me da igaul Texas Pacific, BA, o La multinacional del barrio...XDD
Por cierto, me ha surgido una duda, a ver si alguien me la sabe responder: Si Iberia decia tener 1700 millones de € para comprar, si la compañia X la compra... Se llevaria también ese dinero??? o sería repartido entre los actuales accionistas???
Un saludo
Endesa, La Caixa, Iberia..lo mejor para España es la seguridad jurídica y económica asi pues si yo soy accionista y una empresa paga x y otra x+20 por mi acción, sea o no española la que me ofrece x+20 es la que tiene que hacerse con el control de la compañía opada, todo lo demás tipo campeones nacionales y demás es neochavismo; y me extraña que haya gente en este foro que para unas compañías les parezca bien una cosa pero para otras la contraria, o una cosa u otra.
|
|