View Full Version : Hilo de Iberia



Tango4
March 20th, 2008, 11:27 PM
Tango4 pues según la info que nos pasaba IBE el EC-KOU debía haber empezado a operar el pasado 15 de este mes. Se sabe por qué no hay manera de que empiece a operar???

Gracias!
:)

El avión ha estado en el hangar desde que llegó, luego supongo que alguna cuestión técnica que se demora más de lo previsto.


(2) llevar consigo un aparato médico del tamaño de un bolso;


¿El susodicho aparato debería ir funcionando durante el vuelo para permitirle realizar el viaje o va a ir apagado? Si fuera el primer caso me temo que necesitaría una autorización del servicio médico de Iberia.

Lo de la silla de ruedas, no hay problema. Cualquiera con acceso a un sistema de reservas se lo puede comprobar y si no, se puede solicitar en el aeropuerto.

Y respecto a las medicinas, se supone que llevando las prescripciones la regulación europea no te impide llevarlas contigo en el avión.

Azcamadrid
March 20th, 2008, 11:28 PM
La imagen de la portada de expansión está muy bien respecto al aumento de participación de BA en IB, lástima no tener una foto mayor, jeje:

http://www.expansion.com/pdf/grandes/20080320.jpg

GatoVolador
March 21st, 2008, 12:24 AM
¿El susodicho aparato debería ir funcionando durante el vuelo para permitirle realizar el viaje o va a ir apagado? Si fuera el primer caso me temo que necesitaría una autorización del servicio médico de Iberia.

Lo de la silla de ruedas, no hay problema. Cualquiera con acceso a un sistema de reservas se lo puede comprobar y si no, se puede solicitar en el aeropuerto.

Y respecto a las medicinas, se supone que llevando las prescripciones la regulación europea no te impide llevarlas contigo en el avión.

Muy buenas, pues gracias por la información.

No, el aparato se supone que va a ir apagado. Lo quieren llevar a bordo porque es un cacharro frágil, y no lo quieren facturar.

Resumiendo: silla ya está pedida; aparato, lo pueden llevar sin mayor autorización como equipaje de mano; y las medicinas también lo pueden llevar como equipaje de mano.

¡OK!

Pues nada, si alguien tiene algo que añadir, que lo diga, y si no, muchas gracias a todos por la ayuda.

A346
March 21st, 2008, 12:37 AM
Oye y ya que hablamos de aviones... ¿se sabe algo nuevo sobre el EC-JOH del incidente de Quito? Lo recuperará el lessor, lo pilla again IBE o que pasa??

Gracias!
:nuts:

Tango4
March 21st, 2008, 01:07 AM
No, el aparato se supone que va a ir apagado. Lo quieren llevar a bordo porque es un cacharro frágil, y no lo quieren facturar.

¿Posibles problemas con los controles de seguridad en USA y la inefable TSA?

eriftips
March 21st, 2008, 03:42 AM
Barcelona (perdón por la broma)

celtico
March 21st, 2008, 08:08 AM
Matrimonio americano viaja en Iberia (código AA) haciendo el trayecto BOS-MAD-FCO y su correspondiente vuelta en business plus. La esposa tiene problemas de salud, y necesita (1) silla de ruedas; (2) llevar consigo un aparato médico del tamaño de un bolso; y (3) llevar medicinas para dos meses, porque se van por Europa todo ese tiempo.

Lo de la máquina, en un principio siendo del tamaño de un bolso, me imagino que se la dejarán pasar como equipaje de mano, no? Me preguntan si hay que pedir algún tipo de permiso o algo para que puedan llevar la máquina. En fin, recuerdo del programa Aeroport de TV3 que el Fran (coordinador en BCN) se encontraba una vez con un pasajero que llevaba oxígeno, y creo que "le dejaron pasar". ¿Hay que llamar a algún sitio para pedir permiso o reservar algo? ¿Hay que visitar al médico del aeropuerto para que lo autorice o algo así?

Finalmente, sobre las medicinas, dice que no quieren facturar porque si se pierden son irrecuperables. ¿Se las dejarán llevar a bordo? ¿Qué pueden hacer si no? ...

Otra cosa es: ¿la normativa europea permite que traigas una maleta llena de medicinas? Sé que muchos países vigilan eso. No sé si podrían encontrarse con problemas.

Yo te puedo decir hasta donde sé, ya que trabajo en asistencias de barajas, lo de las medicinas sin problemas, lo unico que le pedirán son las recetas correspondientes y que haga indicar en los filtros de seguridad que necesita tomarlas y por ello las lleva encima. Tambien un justificante medico le iría bien.

Lo del oxigeno si puede llevarlo, pero cada compañia suele tener una politica, recuerdo en una ocasion, que en alitalia a un hombre le cobraron un asiento extra por llevar el oxigeno portatil. Pero creo que no es lo común, lo mas normal es que le hagan firmar un descargo de responsabilidad.

En cuanto a la silla de ruedas se priorizan las que van en reserva, ya que suelen muchas inesperadas y no hay ni sillas ni personal, o sea que si ya la reservó no tendrá problemas en barajas. Iberia en ese tema es muy tajante, siempre reserva. Espero haberte ayudado.

OFL07
March 21st, 2008, 02:32 PM
Matrimonio americano viaja en Iberia (código AA) haciendo el trayecto BOS-MAD-FCO y su correspondiente vuelta en business plus. La esposa tiene problemas de salud, y necesita (1) silla de ruedas; (2) llevar consigo un aparato médico del tamaño de un bolso; y (3) llevar medicinas para dos meses, porque se van por Europa todo ese tiempo..
Cuestiones médicas, siempre con las autorizaciones del médico no problem. Si tiene problemas de salud, supongo que los autorizarán a volar.. a veces hay personal muy quisquilloso en el checkin.. imagino que con un descargo de responsabilidad les dejarán.. he visto echar "para atrás" gente con síntomas de estar enfermo o muy débil o con lesiones con yesos muy recientes (menos de 24h).
Lo de la silla, siempre reservada!!! (falta mucho personal). ¿Llevará una silla propia o un caminador? Yo le recomendaría que dejara y recogiera silla en cada vuelo a pie de avión, esperando que los pasajeros desalojen. Se quedan en tránsito muchas en MAD. Si tiene asistencia mejor para que la pasen de un vuelo a otro.
En fin, recuerdo del programa Aeroport de TV3 que el Fran (coordinador en BCN) se encontraba una vez con un pasajero que llevaba oxígeno, y creo que "le dejaron pasar".
El Fran estaba entonces de jefe de KR o incidencias (jaquetas rojas), ahora está "degradado" a coordinador. El pasajero iba "medicalizado" acompañado de asistencia médica y faltaba una botella de oxígeno en el avión, como no llegaba el comandante del MD los desembarcaba y justo cuando salían llegó la botella, con el cabreo del "capi". He de reconocer que nunca se hizo tanto para los pax como entonces (jardinera a pie de avión para llevar grupo directo a otro avión).. ahora la gente se acuerda... oiga, no viene el Fran con el bus a llevarme a la clickair?... :lol:

Tango4
March 21st, 2008, 04:05 PM
El primer vuelo del EC-KOU fue finalmente ayer: MAD-SDQ-MAD.

Toneo
March 21st, 2008, 04:43 PM
Ojito con el aparatito, no sea pesado, tenga puntas, algún líquido o gas, podría tener problemas para cumplir como equipaje de mano.

Bitxofo
March 21st, 2008, 09:29 PM
Pero esos van a GRO, no?
Y GRO es competencia para BCN, mira la RyanAir...
:runaway:

A346
March 22nd, 2008, 02:34 AM
El primer vuelo del EC-KOU fue finalmente ayer: MAD-SDQ-MAD.

Buenas noticias entonces!! Con el inicio de operaciones de este A343 se supone que regresa a IB uno de los A343 cedidos a la operación del wet??

Saludos.
:)

GatoVolador
March 22nd, 2008, 09:03 AM
Buenas noticias entonces!! Con el inicio de operaciones de este A343 se supone que regresa a IB uno de los A343 cedidos a la operación del wet??

Saludos.
:)

Quizá me equivoque, pero creo que no. A Audeli le faltaba llegar a su 4º A340, y con el KOU lo van a lograr. En teoría, ahora tendrán que dejar los B757 para no pasarse.

Vamos... dicho de otro modo, que si devolvieran un avión se volverían a quedar con 3, y la idea es que tengan 4, y más ahora que empieza la temporada de verano. Habrá que esperar la llegada de los dos aviones de 2ª mano que quedan para que regresen a IB los dos ex-IB que quedan, según tengo entendido. En teoría, el 3er avión de 2ª mano tiene que estar al caer. ¡Qué lento va todo!

A mí lo que me decepciona bastante es que no le han tocado los asientos, ni al KCL tampoco, y eso que se decía por ciertos foros por parte de gente que supuestamente trabajaba en Iberia que en enero se les iba a reconfigurar a ambos con asientos business plus para ofrecer un servicio homogéneo en toda la red. Hubiera sido inteligente, considerando que va a convivir 6 años con sus "hermanitos" ibéricos. Si no lo han hecho ha sido por desidia, porque LH cambia todos los asientos en 4 días, y este avión ha estado parado, entre Singapur y Madrid, bastantes semanas.

Los interiores en turista son estos:

http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/8/6/4/1042468.jpg

http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/8/2/4/0784428.jpg

El interior está bien cuidado y no da mala sensación. Ahora bien, los asientos son algo distintos, el pitch no sé cómo es, y la tapicería es HORRIBLE. Me pregunto si no le habrá puesto algún tipo de fundas con la tapicería ibérica. Así, aunque los asientos no fueran iguales, se mantendría una cierta imagen corporativa.

La business plus se ve así en ese avión:

http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/7/2/6/0781627.jpg

Todas las fotos son de 2006, cuando el avión era Air Canada. Si alguien vuela con él o entra, estaría bien que nos dijese si han cambiado algo.

GatoVolador
March 22nd, 2008, 09:11 AM
@ Céltico, Toneo, y OFL: Gracias por la info.

GatoVolador
March 22nd, 2008, 09:22 AM
@ A346:

Las últimas noticias son estas.

Los informes del avión de Iberia que sufrió un percance en el aeropuerto de Quito el pasado 9 noviembre aún no llegan al país. Estos estarían listos en dos meses, según las autoridades de aviación. Mientras tanto, técnicos de la compañía española continúan trabajando en la reparación de la aeronave que se encuentra en la Base Aérea de la capital.

Según la Dirección de Aviación Civil, la junta investigadora ya concluyó su parte en cuanto a investigaciones de campo, no así las indagaciones para determinar las causas del accidente, mismas que aún continúan.

“Se ha enviado todos los instrumentos y computadores a diferentes partes; a Inglaterra se envió la computadora del tren de aterrizaje y el sistema de aterrizaje; a España se envió algunas partes y en especial la parte operativa; y Francia se ha mandado la mayor cantidad de cosas: computadoras generales, llantas, para hacer la investigación”, indicó Guillermo Bernal, subsecretario de Transportes.

Por ello, se estima que la recopilación de todos los informes esté lista para mayo próximo, en donde la junta investigadora nuevamente, en conjunto con especialistas de la aerolínea e ingenieros de la empresa fabricante del avión Air Bus, analice toda la información.

Bernal expresó, en declaraciones a Canal Uno, que la aeronave accidentada tiene computarizados la mayor cantidad de implementos lo cual hace que el trabajo de determinación de las causas del percance sean prontas, “pero a la vez toma tiempo ir investigando cada una de ellas”.

“Si nosotros en mayo tenemos todos los informes, posiblemente a partir de que se tengan todos los informes en firme, se estima sesenta días más para poder haber concluido”, aseveró el Subsecretario de Transportes quien tampoco precisó la fecha en que será retira de la Base Aérea de Quito la nave accidentada.

Fecha: 20/03/2008
Fuente: Ecuadorinmediato.com




Uno lee el artículo y parecería que en algún momento Iberia va a reparar y llevarse el avión. No obstante... cada vez parece menos probable. Me gustaría recuperar un A346 (mejor que los A343), pero en todo caso quien posiblemente lo llegue a reparar y se lo lleve de allí sea el propietario del avión (lessor, no Iberia). Según las últimas noticias, Iberia ha dado por terminado el contrato de arrendamiento y ha dado de baja el avión en su contabilidad: dato que no puedo confirmar. Lo que no sé es si eventualmente podría recuperarse el contrato si alguna vez el avión vuelve a estar en marcha, ni si algún día lo estará.

GatoVolador
March 23rd, 2008, 08:00 PM
BA NO DESCARTA LANZAR UNA OPA.

"Pero hemos dejado claro que sólo haremos algo en acuerdo (con Iberia)", agregó el consejero delegado, quien quiere expandir los vuelos de BA en el lucrativo mercado de Latinoamérica, donde la línea aérea española opera numerosas rutas.

El pasado día 19, British Airways informó de que ha aumentado su participación en Iberia desde el 10,135% actual hasta el 13,15%, tras desembolsar 67,2 millones de euros, y estudia incrementar ese porcentaje.

Walsh manifestó que esa operación refleja la "importancia estratégica" que BA concede a su relación con Iberia y la "continuada confianza" en su gestión. El pasado noviembre, Caja Madrid se convirtió en el accionista mayoritario de Iberia, al alcanzar una participación del 23% en el línea aérea. Ese mismo mes, un consorcio formado por BA y el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) anunció que se retiraba de la puja por Iberia.

Aparte de TPG-BA, otros dos grupos, uno encabezado por Gala Capital y otro de empresarios con el ex presidente de Iberia Javier Salas al frente, han mostrado su interés por la aerolínea española.

Sin embargo, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa aseguró el pasado 22 de enero que Iberia no necesita nuevos socios ni más capital, sino alcanzar acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos BA.

Fuente: Cinco Días

Azcamadrid
March 23rd, 2008, 08:53 PM
^^Desde cuando el presidente de una caja sabe lo que estratégicamente más le conviene a una compañía aérea?.

anboor
March 23rd, 2008, 09:32 PM
Pues no lo sé pero lo que ha dicho tiene toda la lógica del mundo.

De momento creo que no ha dicho nada que interfiera en las competencias de Conte; de hecho, simplemente creo que le está dejando hacer... ahora solo falta que el nuevo plan director nos aclare las dudas de la renovación de flota de largo radio que es lo que más nos preocupa y lo que les debería preocupar si no quieren que con el Open Skies mucha gente empieze a descubrir lo que otras aerolineas ofrecen a bordo por el mismo o menor precio.

Booze
March 23rd, 2008, 09:44 PM
Sin embargo, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa aseguró el pasado 22 de enero que Iberia no necesita nuevos socios ni más capital, sino alcanzar acuerdos comerciales "estables" con alguno de los grandes operadores europeos, entre ellos BA.

Leyendo esto me pregunto ¿no es algo extraño que Caja Madrid diga esto cuando quieren comprar e integrar Spanair? ¿o Caja Madrid no tiene nada que ver con ello? ¿o hablan por hablar? :?

Azcamadrid
March 23rd, 2008, 09:50 PM
Pues no lo sé pero lo que ha dicho tiene toda la lógica del mundo.

De momento creo que no ha dicho nada que interfiera en las competencias de Conte; de hecho, simplemente creo que le está dejando hacer... ahora solo falta que el nuevo plan director nos aclare las dudas de la renovación de flota de largo radio que es lo que más nos preocupa y lo que les debería preocupar si no quieren que con el Open Skies mucha gente empieze a descubrir lo que otras aerolineas ofrecen a bordo por el mismo o menor precio.

Yo no creo que esté dejando hacer nada a Conte, yo creo que está haciendo de padre casamentero en plan "hija, tu harás lo que yo te diga". Conte se está dedicando sumiso a gestionar el día a día de la compañía mientras que parece que Caja Madrid está deciendo cuál va a ser el futuro de la misma. Al menos a mi me da esa impresión.

Rutenio
March 23rd, 2008, 10:15 PM
Lo digo en este hilo porque pasaba por aquí. El TD2 de TVE acaba de decir que hoy en Barajas había programados más de CATORCE MIL vuelos.

Rascaolé.

javierul
March 23rd, 2008, 10:50 PM
Lo digo en este hilo porque pasaba por aquí. El TD2 de TVE acaba de decir que hoy en Barajas había programados más de CATORCE MIL vuelos.

Rascaolé.

O-o no se habran pasao una miaja estos periodatas??? :nuts:

Mirando la web de aena me salen unas 49 paginas de ida y 48 de vuelta a 25 resultados por pagina salen 2000 codigos aproximadamente (pongamos que la mitad son de codigo compartido) 1000 vuelos en 24 horas. Y los otros 13000???

Teniendo en cuenta todos los aeropuertos igual se acercan a la mitad.

Teniendo en cuenta toda la semana santa en Barajas podria ser.

Pero en 24 horas 14000 me parecen demasiados incluso para el conjunto de aeropuertos españoles teniendo en cuenta que la mayoria son domesticos.

En fins que cruz nos ha caido con las nueva generaciones periodisticas en este pais.

Propuesto pa Rascaole del año.

Booze
March 23rd, 2008, 10:57 PM
Yo también he flipado bastante XD

Pero bueno, también han dicho que moveran 300.000 pasajeros en un sólo día, con lo que serán unos 1.400 supongo. Si es cierto de los 300.000 pax en un sólo día es impresionante O:

javierul
March 24th, 2008, 12:32 AM
Sobre 1000 y pico largos dan para 300.000 mas que nada porque hay bichos como 340 767 747 330 y 777 saltando el charco desde barajas.

Me huele que metieron un cero de mas en las cifras y ni se dieron cuenta de lo que decian.

A ver que cifras salen este mes en las estadisticas...

Rutenio
March 24th, 2008, 12:05 PM
Obviamente es una metedura de pata.

Se supone que el aeropuerto tiene un techo de 120 operaciones por hora, que no se alcanza. Las 24 horas a pleno rendimiento, que ni de coña, daría 2.880 ops.

GatoVolador
March 24th, 2008, 05:18 PM
Según Hispanidad.com, Blesa estaría dispuesto a vender Iberia a BA, como en su día hizo con Endesa (a pesar de que desde la calle Génova se le instaba a hacer lo contrario), y Aguirre acusa a Blesa de haber adoptado una posición acomodaticia en Iberia.

[+ (http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=22213)]

Un artículo "informal" para leer por la tarde.

Rutenio
March 24th, 2008, 05:36 PM
CajaMadrid es errática en todo este tema. La compra de los paquetes de BBVA y Logista a 3.60 euros podía tener sentido económico, político, o los dos. El económico es discutible, porque les garantizaba compensar las plusvalías a los vendedores de entonces. Y con la acción desplomada muy por debajo del precio de la operación, tampoco tiene sentido. Sale perdiendo dinero a mansalva.

Sólo queda el sentido político, el refuerzo del carácter estratégico del hub, evitar la satelización y todo ese rollo que siempre comentamos. Es decir, sería una operación dirigida o alentada desde la CAM.

Pero ahora resulta que se lían a guantazos, que Blesa pretende vender (¿perdiendo pasta?????????) y que la Aguirre se echa al monte contra él. Hemos perdido la motivación política. En caso de OPA de BA, que no sería a 3.60 porque le compensa seguir comprando free float de momento, CM pierde pasta gansa si vende. Y si no vende se queda como minoritario tontamente.

La pregunta que me queda por hacerme es si desde Moncloa se estará gestando una ENEL aeronáutica que le dé en los dientes a la E.ON del sector, que pasaría por ser British Airways. ¿Será el momento de la entrada en juego de la todopoderosa Lufthansa? ¿En qué modo está eso enredado con la operación de Spanair? ¿Qué sentido tiene que Blesa apueste a comprar Spanair contra el criterio de BA para luego venderle todo el lote? Y sobre todo... ¿quién manda lo suficiente en IB para tomar decisiones estratégicas?

Mí no entender..............

Bitxofo
March 24th, 2008, 07:00 PM
Lo digo en este hilo porque pasaba por aquí. El TD2 de TVE acaba de decir que hoy en Barajas había programados más de CATORCE MIL vuelos.

Rascaolé.
Son 1.400, les sobra un 0.
:D
Y en BCN: 1.100.
:runaway:

Andrex
March 24th, 2008, 09:35 PM
Yo, sinceramente no veo ninguna maniobra política detrás de la relación Caja Madrid-IB.

En el caso que BA comprase el 100% (más que una compra pura y dura sería algo muy similar a una fusión y posterior creación de una sociedad britanico-española al estilo de la franco-holandesa AF-KL) el hub de MAD seguiría siendo el que es para Iberoamérica. Operacionalmente no cambiarían las cosas para IB.

Supuestamente algunos sostienen que detrás de Caja Madrid está la dama de hierro madrileña para que se asegure que el status de MAD como hub no cambie. No creo que eso sea así por lo que precisamente acabo de señalar.

javierul
March 24th, 2008, 09:42 PM
Cambio el papel de Amsterdam despues de que KLM pasase a manos francesas?

Pues me imagino que el tema IB-BA ira por esos derroteros.

Doble hub y no se hable mas.

Lo que me deja un poco :crazy: es el tercer hub Alitaliano. Que pasara cuando se absorva Alitalia por KLM-AF?

Andrex
March 24th, 2008, 09:59 PM
^^ el papel de AMS no ha cambiado para nada.

Booze
March 24th, 2008, 10:02 PM
Yo creo que MAD siempre será el hub de Latinoamérica, no hace falta ni exponer los motivos.

Sobre Roma FCO, Italia no tiene la relación que tiene España con Latam pero tiene el tirón turístico de Roma, con lo que a mi me da que dejarán los vuelos sostenibles por la demanda de Roma y vuelos de conexión hacia el resto de Italia. Sobre Malpensa, dejarán morir al hub tranquilamente. Pero aún no es seguro lo de AF-KLM porque Berlusconi se opone de forma populista.

En cualquier caso, hay bastantes compañías americanas que tienen más de un hub, y piensa que estamos hablando de paises que suponen unos 140 millones de habitantes con vuelos a toda Europa y el mundo. Si quitan los vuelos de Roma los pondrán otros, creo que anda cerca de los 7 millones de pasajeros interoceánicos y eso es mucho.

javierul
March 24th, 2008, 11:34 PM
^^ el papel de AMS no ha cambiado para nada.

Era una pregunta ironica :|

Ya se que Amsterdam sigue igual :lol:

Bitxofo
March 25th, 2008, 01:45 AM
Cambio el papel de Amsterdam despues de que KLM pasase a manos francesas?

Pues me imagino que el tema IB-BA ira por esos derroteros.

Doble hub y no se hable mas.

Lo que me deja un poco :crazy: es el tercer hub Alitaliano. Que pasara cuando se absorva Alitalia por KLM-AF?
El gobierno italiano y los sindicatos piden "triple hub" o nada, así que aún no se sabe que pasará...
:sly:

Bogota
March 25th, 2008, 03:44 AM
Asi es, es imposible despegar un A340 cargado de UIO porque el aeropuerto esta a 9000 pies y es imposible despegrlo asi que con menos combustible van a GYE(que la altitud son 100 o 200 pies.. lo normal) y de ahi se van a MAD.

Eso lo sabe IB, LAN, KLM y muchas, imposible despegar de UIO cargado.

¿Tendrá algo que ver el largo de la pista o las condiciones geográficas combinadas con la altura? Pregunto ya que de BOG el vuelo si sale o ha salido directo tanto el A343 como el A346 de IB, A7, AF, LH o los 767 de AV y se supone que próximamente los A332 de AV, y la diferencia entre BOG y UIO es de solo 200mts.

Y sobre el tema de Cali -CLO, el aeropuerto tiene todas las características para poder operar un A340, tanto en largo de pista, calles de rodaje, tuneles de abordaje y tamaño de las salas. AV no solo opera el vuelo directo a MAD en 767, sino que además operó el 747 hace varios años en la ruta CLO-BOG-MIA. Además es aeropuerto alterno a BOG para muchas aerolíneas incluyendo a BA cuando operaba a Colombia. Otro aeropuerto que pudiera estar en la mira en Colombia puede ser Medellín - MDE, al cual A7 ya había anunciado (y no concretado) el inicio de operaciones desde esta ciudad directo a MAD.

Don Pimpon
March 25th, 2008, 10:24 AM
En cualquier caso, hay bastantes compañías americanas que tienen más de un hub, y piensa que estamos hablando de paises que suponen unos 140 millones de habitantes con vuelos a toda Europa y el mundo. Si quitan los vuelos de Roma los pondrán otros, creo que anda cerca de los 7 millones de pasajeros interoceánicos y eso es mucho.

Pero en EE.UU. las distancias son mayores que en Europa y además, concentran un tercio del tráfico aéreo mundial. Sólo en sus vuelos domésticos!

Rutenio
March 25th, 2008, 10:39 AM
Desde luego tienen que mantener algo de largo radio en Roma, aunque mejoren mucho la conectividad con CDG y AMS. Si no lo hacen, será un "caso Barcelona", con vuelos llegados desde otros hubs pero ninguno arrancando de allí. Eso es entregar el mercado del área metropolitana a la competencia.

Una cosa es que Iberia ceda Barcelona, y otra muy distinta que AF-KL-AZ ceda Roma.

Oplontis
March 25th, 2008, 11:17 AM
Ojalá sea verdad lo de Córdoba.

Me encanta que se refieran a ella como una ciudad mediterránea....

picassoborseli
March 25th, 2008, 03:23 PM
Madrid (MAD) - Dubai (DXB)

Andrex
March 26th, 2008, 12:09 AM
El gobierno italiano y los sindicatos piden "triple hub" o nada, así que aún no se sabe que pasará...
:sly:

jajajaja, o sea ...que ¿piden triples pérdidas o se creen que Italia tiene la misma extensión que EEUU? :colgate:

¡qué gente,xD! no me extraña que tengan a su AZ al borde del K.O. ...con esa mentalidad.

Está claro que lo mejor que puede pasar a AZ es que AF-KL se haga con ella. O eso es lo que me parece a mí. Desde luego solos no han sabido salir adelante. Y ahora, con un entorno tan competitivo aún lo tienen más crudo si no son comprados o fusionados con un gran grupo.

KLM que estaba en muchíssimo mejor estado que Alitalia, decidió unirse con Air France.

Sencillamente, AZ es una compañía que no podrá sobrevivir sola. Y menos conociendo a los italianos y lo poco amigos que son de hacer el más mínimo sacrificio ni siquiera por ellos mismos.

Azcamadrid
March 26th, 2008, 12:57 AM
^^Yo lo de triple hub no lo he oido, la lucha está en que el gobierno de Prodi pactó cn AF-KLM mantener como hub Fiumicino y eliminar Malpensa, de ahi que surgiese el bando de "los ricos" de Italia encabezado por Air One, Berlusconi y la región de Lombardía. Osea, que son conscientes de que tienen que perder uno es algo claro, el problema es cual se va a perder. Supongo que Bitxofo igual se referia a triple hub CDG-Schipol-Fiumicino/Malpensa, es decir, a que AF-KLM mantenga al menos un hub italiano.

Yo lo que no entiendo en el tema sindicatos es que vale, sus trabajos se echan a perder por culpa de los políticos y unos administradores nulos, pero como no se avengan a perder una serie de puestos de trabajo al final Alitalia entrará en quiebra y se perderán todos. Cada día que pasa yo creo que se pierden más.

Bitxofo
March 26th, 2008, 01:23 AM
^^Sí, me refería a los 3 "hubs" que dices, pero que serían: CDG+AMS+FCO
:yes:

Andrex
March 26th, 2008, 02:30 AM
^^ Ah! ¡¡qué susto!! :D

Pensé que te referías a que los italianos estaban pidiendo a AF-KL que Italia tuviera nada más ni nada menos que 3 hub's intercontinentales :lol:

Coño, bitxofín, explícate mejor, jajajaja

De todas formas, como he dicho antes, AZ, a diferencia de otros como IB, no podrá darse el lujazo de seguir sola (y aíslada) por estos mundos aeronaúticos de hoy en día.

OFL07
March 26th, 2008, 02:55 AM
Me comentó un trabajador de LH que AZ perdía 1millon € diarios.. y que menos mal que no pusieron interés en quedársela... moverán su atención hacia el suroeste? La cotización de IB está muy apetitosa ^^

Andrex
March 26th, 2008, 03:15 AM
^^ Yo creo que realmente LH no tiene un interés real ni en IB ni en JK.

LH si hubiese querido, podía haber incluso llegado a un acuerdo con IB, no hace 3 meses, sino hace 13 años, sumándose al acuerdo que Iberia y United Airlines firmaron en 1994; hubiese sido un acuerdo a tres bandas UA-IB-LH e IB hubiese sido incluso un socio fundador de Star Alliance ...afortunadamente tal acuerdo no se llegó a firmar nunca e IB siguió a su bola hasta encajar en AA-BA y formar parte de oneworld

Andrex
March 26th, 2008, 04:17 AM
¿Tendrá algo que ver el largo de la pista o las condiciones geográficas combinadas con la altura? Pregunto ya que de BOG el vuelo si sale o ha salido directo tanto el A343 como el A346 de IB, A7, AF, LH o los 767 de AV y se supone que próximamente los A332 de AV, y la diferencia entre BOG y UIO es de solo 200mts.

Claro que tiene que ver longitud de pista-temperatura-altitud.

La diferencia de distancia entre UIO y BOG no es grande, pero entre que UIO está a 45' más de vuelo y su pista creo que es más corta que la de BOG no es posible volar desde UIO a Madrid a pleno MTOW.

Piensa que un 330-300, un 767-300ER o un 777-300A no pueden volar BOG-Europa sin escalas en su peso máximo al despegue.

Por eso AV vuela a MAD con el 767-200ER siempre que puede y por eso AV ha optado por el 330-200 en vez del 330-300

Otro aeropuerto que pudiera estar en la mira en Colombia puede ser Medellín - MDE, al cual A7 ya había anunciado (y no concretado) el inicio de operaciones desde esta ciudad directo a MAD.
Bueno, A7 por querer volar ...quiere volar hasta la India :lol: ---...a ver si se atreven. De todas formas desde MDE creo que para que salga rentable la operación habría que combinarla con CTG.

Madrid (MAD) - Dubai (DXB)
Las autoridades sanitarias advierten que fumar cosas raras no sólo es malo para la salud física sino que produce alucinaciones ;) ...en cualquier caso, soñar con imposibles es gratis.

IB tiene más posibilidades de volar a Porto Alegre, Medellín o la Córdoba argentina que a Dubai. Así es la realidad ...que por cierto, me atraen personalmente más estas 3 ciudades iberoamericanas que Dubai (ciudad de nuevos ricos donde las haya en el mundo de hoy en día)

GlobalJoe
March 26th, 2008, 05:48 AM
yo sigo en mis trece de que abran de nuevo la ruta a Beirut y desde luego no le haría ascos a Tokio donde tengo muy buenos amigos y voy a menudo, por soñar que no quede!! aunque todo sea dicho con BA voy genial y curiosamente no me disgusta transbordar en LHR y supongo que con la T4 menos todavía. Otro destino interesante para mi sería Delhi con posible continuación a otro destino asiatíco ( como me tira Asia!!)
Edito, por supuesto me referia a la T5

Andrex
March 26th, 2008, 05:56 AM
^^ ¿prefieres volar con BA a hacerlo con AF o JL?

Darconte
March 26th, 2008, 10:33 AM
Yo mire BA para ir a Japon pensando que Iberia te mandaria por LHR y resulta que te mandan con JAL por Amsterdam previo palo al bolsillo. Asi que al final voy con Air France via CDG y vuelvo con KLM via AMS.

tito_c
March 26th, 2008, 10:41 AM
^^ Míralo con BA directamente y te envíaran MAD-LHR-NRT.

Darconte
March 26th, 2008, 10:53 AM
^^ Míralo con BA directamente y te envíaran MAD-LHR-NRT.

Si lo mire por ahi despues y me salia mejor la opcion AF/KLM por horarios (ventaja del doble hub) y porque podia volver desde Osaka, cosa que no permite BA.

Pero lo de Iberia lo comento porque me extraño que te mandasen via Amsterdam , que no es hub de oneworld, en lugar de via LHR.

tito_c
March 26th, 2008, 11:12 AM
^^ Iberia manda por Amsterdam las conexiones con JAL a Tokio y con CX a Hong Kong.

picassoborseli
March 26th, 2008, 12:48 PM
Las autoridades sanitarias advierten que fumar cosas raras no sólo es malo para la salud física sino que produce alucinaciones ;) ...en cualquier caso, soñar con imposibles es gratis.

IB tiene más posibilidades de volar a Porto Alegre, Medellín o la Córdoba argentina que a Dubai. Así es la realidad ...que por cierto, me atraen personalmente más estas 3 ciudades iberoamericanas que Dubai (ciudad de nuevos ricos donde las haya en el mundo de hoy en día)

La pregunta de este thread no era: ¿Cual te gustaría que fuese el próximo destino de IB?

Pues es justamente lo que me gustaría. :D
Dicha conexión sería esencial para Iberia. Igual que Manila, Tokio, Hong Kong, Singapur y Bangkok.

GatoVolador
March 26th, 2008, 02:30 PM
Blesa espera que las negociaciones con British sobre el futuro de Iberia concluyan este semestre


El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló hoy que 'es de esperar' que las negociaciones iniciadas en enero con British Airways sobre el futuro de Iberia 'se aclaren en este primer semestre', a pesar de que transcurren a un ritmo lento.

Blesa recordó en un encuentro con la prensa en Viena que ya se han cumplido tres meses desde que la caja de ahorros, propietaria de un 23% del capital de Iberia, y British Airways, titular de un 13,15%, iniciaran sus negociaciones, y subrayó que avanzan a un ritmo 'lentísimo' y 'lleno de indefiniciones'.

Asimismo, el presidente de Caja Madrid opinó que British quiere que su decisión de aumentar su participación en Iberia en algo más de un 3% se interprete como un signo de 'mayor interés y compromiso' con la compañía, lo que supone 'implicarse en los planes de futuro' que la entidad financiera plantea para la aerolínea.

British Airways anunció la semana pasada que aumentaba su participación en la compañía española hasta el 13,15% del capital, desde el 10% que ostentaba con anterioridad.

Sin embargo, Blesa dijo que este movimiento, que calificó de 'profesión de fé en Iberia' no era necesario, y subrayó que le gustaría más 'que se acelerase el proceso de definición de los acuerdos comerciales' entre ambas compañías.

LUFTHANSA PODRÍA LANZAR UNA OPA.

Por otro lado, el también vicepresidente de Iberia señaló que 'siempre está abierta la posibilidad de Lufthansa', en referencia a una posible alianza con este operador, que a su juicio 'casa con Iberia tan bien como British Airways'.

Respecto a los atractivos de una alianza con la alemana, Blesa indicó que Lufthansa carece de mercado en América Latina y tiene mucho en Asia. Sin embargo, subrayó que 'no hay mucha diferencia' entre ambas compañías como para decir que una es mejor que otra.

Asimismo, Blesa reconoció que existe la posibilidad de que Lufthansa lance una oferta pública de adquisición sobre Iberia aprovechando que el precio de sus acciones está muy por debajo su valor. Sin embargo, dijo que Caja Madrid no ha recibido ninguna llamada de la alemana, y recordó que no es fácil tomar el control de la compañía sin contar con los principales accionistas, que controlan un 40% de Iberia.

En este sentido, el presidente de Caja Madrid confirmó que la entidad no tiene 'ninguna intención de vender la participación' en Iberia, aunque afirmó que 'nunca se dice nunca'.

Blesa recordó que Iberia quiere situarse en el mercado aéreo 'como una compañía con futuro', ya que tiene un tamaño reducido si se compara con los grandes operadores, como British Airways, Lufthansa y Air France-KLM.

A su juicio, es importante que Iberia logre una alianza con un gran operador, y recordó que la entidad financiera tomó su actual participación del 23% en la aerolínea con el objetivo de 'tener influencia en el futuro' de la compañía, porque 'todo lo que es importante para la Comunidad de Madrid es importante para la caja'. De hecho, Blesa señaló que si la entidad no hubiera tomado dicha participación, 'hoy estaríamos ante otra compañía'.

NO HAY COMPRAS ALTERNATIVAS A SPANAIR.

Por otro lado, el presidente de Caja Madrid confirmó que Iberia 'no tiene a la vista ninguna compra que no sea Spanair', de forma que si SAS finalmente no se decanta por su oferta, no tiene en la agenda ningún otro proceso de adquisición.

En este marco, el ejecutivo señaló que 'Iberia es un oferente más' en la pugna por Spanair, y reconoció que 'ha ofrecido menos que Gadair', cuya oferta se especula que podría rondar los 450 millones.

En cualquier caso, Blesa dijo que el desenlace de esta operación se conocerá 'pronto', ya que SAS deberá estudiar todas las ofertas y decidir por cuál se decanta durante el mes de abril.

Asimismo, el presidente de Caja Madrid descartó 'cualquier intencionalidad' en esta operación y dijo que se enmarca en la 'estrategia de crecimiento' de Iberia, que contempla la adquisición de una compañía como Spanair, 'que puede servir para nutrir los vuelos a Latinoamérica'

Fuente: terra.es

1º) Blesa se queja de la vaguedad de BA, pero la indefinición BA/LH de Caja Madrid también es rara.
2º) Habla del tamaño, pero a la vez niega otras compras que no sean Spanair. ¿No es un poco raro? Se supone que teniendo la pasta que tienen, deberían tomar cartas en el asunto para ganar tamaño. Además, lo del tamaño es relativo. IB+JK sería igual que BA en términos de pasajeros (eso sí, no es lo mismo un pasajero que hace un LHR-NYC que un MAD-VGO)
3º) Dan a entender que se quieren arrimar a BA, pero a la vez hablan de "el proyecto que CM tiene preparado para Iberia", como si BA fuese a estar a las órdenes de CM, en caso de que cuajase un estrechamiento de las relaciones. A la vez, niega que vayan a vender, pero también deja la puerta abierta.
4º) ¿Venta de Spanair durante el mes de abril? ¿No era esta semana? (Estos procesos de compra taaaaan largos son un horror!)

Aiiins. ¿Miguel Blesa será nuestro Vitor Pinto español, dando un dato y su contrario?

GlobalJoe
March 26th, 2008, 06:11 PM
^^ ¿prefieres volar con BA a hacerlo con AF o JL?

Con AF no he volado nunca , ya te contaré el mes que viene con mi primer vuelo transcotinental, aunque espero que se a mejor que KLM. A Japón he volado con, BA, Northwest y ANA pero curiósamente nunca con JL y eso que uno de mis mejores amigos trabaja en las oficinas de JAL en Bruselas y me puede conseguir "apaños". Con BA muy bien siempre, nunca he tenido una mala experiencia y mira que he volado con ellos veces, siempre una sonrisa amable , me acuerdo unas navidades que iba a Tokyo y concocí a un azafato (catalán por cierto) y me llenó 2 bolsas de minis de champagne y licores para que celebrara el fin de año . Anda que no me acordé de él al comerme las uvas
NWA: regular tirando a mal en turista pero fantastica en business, ( esto me extraño ya que me esperaba una business tipo UA , de lo más corririentita)me tocó en la segunda planta de un 747 nuevo, con unos 20 asientos "Lie flat" última generación; daba la impresión de que estábamos en un jet privado y nada que ver con la bussiness de los 747 de Thai, mucho más grande la planta de arriba y por supuesto con muchos más asientos unos 40 más o menos y todo un poco más impersonal aunque la comida y el servicio impecable
ANA: vuelo correcto en turista ninguna queja, a pesar de haber sido el vuelo má largo de mi vida

Otras compañías que disfruto en turista son EK Y QF ( esta última si me apuras incluso un pelín mejor que BA) Y se me olvidaba
VS aunque con esta hace más de 7 años que no vuelo, pero me acuerdo que te daban un pack como los de business en otras compañía , con boli cepillo , crema hidratante, antifaz... y por no no hablar de esas pedazos de azafatas , altísimas todas con sus faldas y chaquetas rojo putón y con esos taconazos y moños tipo pasarela de París, ( por cierto en la "Upper class" tenían servicio de masage al cliente...en fin...sólo en Virgin)


Vaya cómo me he ido por los cerros de¨Úbeda...como dirían nuestros amigos de Forocoches: "Perdón por el tocho"

Booze
March 26th, 2008, 06:54 PM
yo sigo en mis trece de que abran de nuevo la ruta a Beirut y desde luego no le haría ascos a Tokio donde tengo muy buenos amigos y voy a menudo, por soñar que no quede!! aunque todo sea dicho con BA voy genial y curiosamente no me disgusta transbordar en LHR y supongo que con la T4 menos todavía. Otro destino interesante para mi sería Delhi con posible continuación a otro destino asiatíco ( como me tira Asia!!)
Edito, por supuesto me referia a la T5

En teoría los vuelos con origen/destino España no salen de la T5.

tito_c
March 26th, 2008, 07:15 PM
^^ Y sin teoría también: MAD y BCN se operarán desde la T3, al menos por ahora.

GlobalJoe
March 26th, 2008, 07:19 PM
En teoría los vuelos con origen/destino España no salen de la T5.

¿pero no hay que hacer transbordo de la T3 a la T5 para enlazar con los vuelos intercontinentales de BA?

tito_c
March 26th, 2008, 07:26 PM
^^ Sí.

Por lo visto los vuelos de MAD y BCN, junto con los de NCE y algún aeropuerto más han pasado a estar operados exclusivamente por los Boeing 757 - entiendo que esto tiene alguna relación con que se operen desde la T3 y que toda la flota de Airbus 32S (p.ej.) sí haya sido traspasada a la T5.

Booze
March 26th, 2008, 07:30 PM
No lo se, eso es lo que lei yo en los articulos españoles sobre la T5, se ve que estarían en la T3 para enlazar con el resto de compañías de One World.

Edito: Tienes que trasbordar a la T5 si enlazas con otro vuelo, pero me refiero a que no haces dos vuelos dentro de la T5 como por ejemplo harías con Iberia en MAD, por lo que eso resta comodidad al enlace.

GlobalJoe
March 26th, 2008, 07:40 PM
No lo se, eso es lo que lei yo en los articulos españoles sobre la T5, se ve que estarían en la T3 para enlazar con el resto de compañías de One World.

Edito: Tienes que trasbordar a la T5 si enlazas con otro vuelo, pero me refiero a que no haces dos vuelos dentro de la T5 como por ejemplo harías con Iberia en MAD, por lo que eso resta comodidad al enlace.

A eso es lo que me refería, ya sabía que los vuelos de oneworld excepto Qantas , creo, iban a la T3, y que había que conectar con la T5, más o menos cómo ahora con la T2 (IB) y la T4, de tdas maneras si no quieres esperar el bus por el lado aire , siempre puedes salir al lado tierra y cojer el Heathrow express a la T4, que te deja allí en un momento, y supongo que ahora tambien a la T5

Bitxofo
March 27th, 2008, 02:51 AM
^^Si vas por el lado tierra tienes que pagar, ¿no?
:?

GlobalJoe
March 27th, 2008, 05:02 AM
NO! lo he hecho varias veces

Bitxofo
March 27th, 2008, 05:37 AM
^^Anda no lo sabía y siempre he ido con el coñazo de bus por el lado aire.
:eek:

Altona.dk
March 27th, 2008, 08:34 PM
MAD-SFO

Andrex
March 28th, 2008, 10:57 AM
La pregunta de este thread no era: ¿Cual te gustaría que fuese el próximo destino de IB?

Pues es justamente lo que me gustaría.

Fíjate que DXB NI SIQUIERA aparece como posibilidad en la encuesta. Será por algo, ¿verdad?

Dicha conexión sería esencial para Iberia. Igual que Manila, Tokio, Hong Kong, Singapur y Bangkok.
Lo que es esencial para IB es el mercado iberoamericano ¿esto cuesta entenderlo? ¿cuestan entender que IB inaguraría antes una ruta en Córdoba, Medellín o Porto Alegre antes que en Dubai o Hong Kong?

...y por razones que no voy a explicar ahora, porque no quiero estar dos horas al teclado, es más razonable pensar que son las asiáticas las que vendrán antes a España (como ya está ocurriendo con Qatar, Thai, Air China, Singapore Airlines y Korean Air) que IB o UX vuelen a Asia (y te aseguro que UX ni siquiera se replanteará volar a Asia hasta que pasen varias décadas)

tito_c
March 28th, 2008, 11:04 AM
Fíjate que DXB NI SIQUIERA aparece como posibilidad en la encuesta. Será por algo, ¿verdad?

Sí. Porque el que hizo la encuesta no lo puso :lol:

Andrex
March 28th, 2008, 11:18 AM
^^ no lo puso porque no es realista, ...por poder, hubiera podido poner Sydney, pero eso sería tan realista como haber puesto Dubai.

A mi tb me gustaría que IB sirviese HKG, KIX, ICN, PEK ...y de paso, tener un curro donde ganase 5000€ al mes ...pero no conviene mezclar el deseo con la realidad.

Don Pimpon
March 28th, 2008, 12:01 PM
Sigo en mis trece: LAD. Una de las rutas en las que las cías europeas hacen más pasta hoy por hoy con diferencia. Amoos yaaaaa.

tito_c
March 28th, 2008, 01:27 PM
@Andrex:

En un sueño que tuvimos de forma parelela tanto GatoVolador como yo IB servía, entre otros destinos, DXB con los Boeing 757-200 después de meterles winglets y una configuración 16C/144Y (como los 752 de NWA en operaciones transatlánticas) con cuatro filas de Business Plus.

Vale, ya se que era un sueño.

JAVILISO
March 28th, 2008, 01:35 PM
^^ no lo puso porque no es realista, ...por poder, hubiera podido poner Sydney, pero eso sería tan realista como haber puesto Dubai.

A mi tb me gustaría que IB sirviese HKG, KIX, ICN, PEK ...y de paso, tener un curro donde ganase 5000€ al mes ...pero no conviene mezclar el deseo con la realidad.

Bueno, Andrex, creo que estas encuestas son muy idílicas y hasta utópicas...a mi, me encantaría que IB tuviese muchos destinos en Asia, especialmente DXB, pero coincido contigo en que su negocio y su mercado está en América y Europa y lo demás son sólo sueños y deseos.
Quizás un MAD o BCN hacia LAX sería más útil y factible.
saludos :)

ERJ145
March 29th, 2008, 12:29 AM
Yo marcaría Dallas, como principal hub de AA, que, apostaría a que sería operado por AAL, antes que por IBE.
También marqué Los angeles, porque creo que sería la ruta más seria que IBE podría plantearse en la actualidad.
Hong Kong, pero, para ser operado por Cathay, que me aprece extraño que opere en Italia, que no es OW, y, no lo haga en España, donde tiene a IBE...
Y por último, por decantarme por alguna ruta a centro y sur América, apostaría por Fortaleza, antes que por las otras dos, aunque Monterrey, no sería mal destino tampoco...

En definitiva, lo primero, creo que un vuelo a Los Angeles.

GatoVolador
March 29th, 2008, 12:38 AM
Pues Silvia Cairo (o Cairó, no sé... lo he visto escrito de ambas maneras y no sé cuál es la correcta), directora de red internacional de Iberia, hace no mucho dijo que pensaban seriamente en Fortaleza. No creo que sea una locura: Air Madrid lo hacía con éxito y Air Comet ya lo ha retomado, así que a nivel de ocupación deben ir bien.

Corregidme si me equivoco, pero creo que Brasil es un mercado con mucho recorrido para Iberia, no? A TAP le va muy bien con muchos destinos allí, y aunque por razones obvias tiene una ventaja, entiendo que muchos pasajeros europeos (incluso portugueses) podrían cambiar TAP por Iberia si ésta teje una buena red brasileña. De hecho, los horarios de AENA de Barajas de esta temporada otoño-invierno que ahora dejamos llevaban un vuelo ibérico a Belem, que nunca se materializó.

SergySVQ
March 29th, 2008, 03:43 AM
http://img136.imageshack.us/img136/7489/00005345am0.jpg (http://imageshack.us)



Que os parece el libery??Es bonito,aunque puede que hiriera demasiadas sensibilidades...

http://img136.imageshack.us/img136/548/00007349qz9.th.jpg (http://img136.imageshack.us/my.php?image=00007349qz9.jpg)

Don Pimpon
March 29th, 2008, 03:57 AM
^^ Me encanta. Ojalá veamos surcar uno así alguna vez.

Andrex
March 29th, 2008, 04:04 AM
Que os parece el libery??Es bonito,aunque puede que hiriera demasiadas sensibilidades...

A ver SergySVQ ¿podrías explicarnos POR QUÉ podría herir "demasiadas" sensibilidades? :ohno:

Bitxofo
March 29th, 2008, 04:09 AM
Esa librea es muy fea...
:puke:

dirdam
March 29th, 2008, 04:12 AM
@Andrex: No te enfades con él. No quiere decir que hiera su sensibilidad, pero estoy de acuerdo con él en que, tal como somos en este país, esa ostentación de bandera por parte de Iberia no sé si le saldría muy rentable comercialmente.

SergySVQ
March 29th, 2008, 04:13 AM
A ver SergySVQ ¿podrías explicarnos POR QUÉ podría herir "demasiadas" sensibilidades? :ohno:

Es una impresión :dunno:

SergySVQ
March 29th, 2008, 04:14 AM
@Andrex: No te enfades con él. No quiere decir que hiera su sensibilidad, pero estoy de acuerdo con él en que, tal como somos en este país, esa ostentación de bandera por parte de Iberia no sé si le saldría muy rentable comercialmente.

Gracias por explicarte mejor que yo,eso quería decir,es más,yo ya he dicho que me gusta..

Andrex
March 29th, 2008, 04:32 AM
Esa librea es muy fea...
:puke:

Mucho más feo es el emoticón vomitando que has puesto. Y si nos ponemos tiquismiquis ...bueno, esta vez sí, para no herir sensibilidades te lo continúo en un privado.

No quiere decir que hiera su sensibilidad, pero estoy de acuerdo con él en que, tal como somos en este país, esa ostentación de bandera por parte de Iberia no sé si le saldría muy rentable comercialmente

Cuanto complejo TONTO hay en esta país. Pero que hasta las narices de ese complejo ...eso si que es de :puke:

Me gusta el rojo y el amarillo. Me encanta la bandera de mi país!!! :lovethem:

Me encantaría verla bien grande en un avión de Iberia o Air Europa. Opcionalmente acompañada por la azul oscura con estrellas amarillas de la UE, pero sobre todo que se note mucho rojo y amarillo.

Soy PROFUNDAMENTE partidario de que Iberia o cualquier cía aérea española haga uso del rojo y amarillo.

¡¡¡¡¡Y al que no le guste, que no mire!!!!!

SergySVQ
March 29th, 2008, 04:40 AM
[QUOTE=Andrex;19315283]
Me encantaría verla bien grande en un avión de Iberia o Air Europa.
[QUOTE]

O de Spanair no??:D

Andrex
March 29th, 2008, 04:51 AM
^^ o de Spanair, o de Vueling, o de Air Comet ...o de Gadair :D

SergySVQ
March 29th, 2008, 04:56 AM
Corregidme si me equivoco, pero creo que Brasil es un mercado con mucho recorrido para Iberia, no? A TAP le va muy bien con muchos destinos allí, y aunque por razones obvias tiene una ventaja, entiendo que muchos pasajeros europeos (incluso portugueses) podrían cambiar TAP por Iberia si ésta teje una buena red brasileña. De hecho, los horarios de AENA de Barajas de esta temporada otoño-invierno que ahora dejamos llevaban un vuelo ibérico a Belem, que nunca se materializó.

Precisamente hace un rato he estado viendo los destinos intercontinentales de TAP en el foro portugués y eso sí que es especialización en un mercado y no la de IB!

Pero su mapa de destinos es demasiado extremo,vuelan a un montón de ciudades de Brasil,pero fuera de ahí es ridiculo,NY y otra ciudad suelta de LatAm que no recuerdo.

Luego por África no parecen andar mal.

dirdam
March 29th, 2008, 04:58 AM
¡¡¡¡¡Y al que no le guste, que no mire!!!!!

Ya, pero digo yo que Iberia querrá ganar dinero, y para eso tendrá que gustar a la mayor cantidad de gente posible.

Andrex
March 29th, 2008, 05:10 AM
^^ ya hay gente que se niega a volar a través de MAD con tal de no pisar Barajas, con esa gente, que por otra parte son 4, no se cuenta. No existen, dan igual.

IB, UX o A7 ya tienen la suficiente clientela tanto española como internacional como para que poner una bandera española más visible en el fuselaje no lo tengan que ni notar.

No es algo que vaya a quitar clientela, otra cosa es como se ponga esa combinación de rojo + gualda.

Andrex
March 29th, 2008, 05:22 AM
Precisamente hace un rato he estado viendo los destinos intercontinentales de TAP en el foro portugués y eso sí que es especialización en un mercado y no la de IB!
¿llamas especialización a volar 5 ó 6 aeropuertos en Brasil y practicamente olvidarse del resto del mundo? ...entonces sí, eso es una especialización -...pero que especialización tan sui géneris ¿verdad? ;)

Pero su mapa de destinos es demasiado extremo, vuelan a un montón de ciudades de Brasil,pero fuera de ahí es ridiculo,NY y otra ciudad suelta de LatAm que no recuerdo.
Esa ciudad es CCS. No sirven ni a una sola ciudad en la cuenca del Pacífico.

Realmente las rutas de TP son bastante modesta ...algunos aeropuertos de la UE, Brasil y las ex-colonias portuguesas. Y muy poco más. Hace años llegaron a volar a Macao cuando aún pertenecia a Portugal.

Luego por África no parecen andar mal. ...bueno IB que no es ni mucho menos una especialista en África tb la supera.

IIPP
March 29th, 2008, 11:20 AM
Me gusta el rojo y el amarillo. Me encanta la bandera de mi país!!! :lovethem:



:applause:

helmantico-77
March 29th, 2008, 02:39 PM
A mi también me gusta ese montaje para la nueva librea.

Por cierto, el actual esquema de colores se mantiene, con modificaciones mínimas ¿desde cuándo?¿1977-78?

darthdla
March 29th, 2008, 03:43 PM
A mi no me gusta demasiado, pero no me molestan los colores, en absoluto. La historia es que han intentado conseguir algo más moderno y dinámico. IBERIA solo en amarillo y en la cabeza del avión queda muy bien, al igual que la línea amarilla que hay en la parte baja del fuselaje. Son aciertos desde mi punto de vista.

Sin embargo, la bandera ondulante la veo como algo anticuado. Vale, IB es la compañía "de bandera" española... pero teniendo en cuenta que está privatizada, intentaría apostar por diseños que se separasen de cualquier caracter institucional y apostaría por algo más global.

Desde mi punto de vista, prescindiría de la corona del logo y de cualquier forma que pudiese recordar a la bandera española, pero simplemente por lo que explicaba. A mi no me molesta la bandera por norma general (y no toleraré ningún ataque hacia mi persona tachándome de antipatriótico o mil pamplinas).

Vamos, rojo y amarillo sí, que España es sol, luz, pasión y alegría, pero con otro diseño más "global" (que está de moda la palabrita).

¿Es este diseño algo oficial?

Don Pimpon
March 29th, 2008, 04:29 PM
^^ Sin embargo, darthdla, es muy similar al último logo de BA... Por lo tanto, no parece muy anticuado, ¿no?

http://www.boeing.com/news/releases/2007/photorelease/q1/070327c_lg.jpg

http://www.boeing.com/news/releases/2007/photorelease/q1/070327c_lg.jpg

darthdla
March 29th, 2008, 05:30 PM
Hombre, que lo use BA no quiere decir que deje de ser anticuado. Tal vez se esté empezando a generalizar la tendencia-banderón en las compañías más tradicionales, pero yo no la apoyo.

De todas formas, la bandera británica es bastante más dinámica que la española y da más juego (por la historia de las diagonales)... además es expansiva y la combinación de colores es más amable que el amarillo y rojo (que son demasiado agresivos).

Ah, y el logo es la cinta esa doblada, no el diseño del avión. El logo de Iberia es el IB, al que le quitaría la corona (tal como BA le quitó el escudo a sus diseños).

_Atun_
March 29th, 2008, 06:22 PM
Yo es que paso de banderas , no son más que trapos. Por lo tanto , no me gusta . Pero vamos , tampoco me molesta. Yo suelo volar desde dentro del avión :colgate:

ch24_bcn
March 29th, 2008, 09:40 PM
¿Qué hace Audeli operando A321 para IBERIA?

:nuts::nuts::nuts:

Tucancillo
March 29th, 2008, 10:37 PM
Editado

Tango4
March 29th, 2008, 10:42 PM
Pues yo SI existo :lol: :lol: :lol:

¿Cómo hace la gente que nunca participa en un determinado hilo para detectar el momento oportuno para escribir una chorrada?

Bienvenido a este hilo y gracias por tu "aportación".

Tucancillo
March 29th, 2008, 10:50 PM
Pido disculpas. No volverá a ocurrir.

Tranquilidad que los nervios son malos, tan sólo se trataba de una broma, siento si he molestado a alguien :dunno:

GatoVolador
March 30th, 2008, 02:36 AM
¿Qué hace Audeli operando A321 para IBERIA?

:nuts::nuts::nuts:

A ver, a ver, infórmanos!

Yo lo que puedo decir es que SEPLA quería que en el próximo convenio Audeli dejase de volar largo radio. En cambio, manifestaron que no les importaba (¡qué raro!) que Audeli volase el corto radio, y se rumoreaba que podrían operar unos cuantos A321, como en su día, que operaron 8 B757s.

Desconozco más datos de lo que cuentas. En teoría, ahora Audeli tiene sus 4 aviones A340 funcionando (¿o son 3 porque un ex-IB se ha devuelto tras llegar el KOU?), que es lo máximo a lo que Iberia aspira. Intuitivamente puedo pensar que quizá los B757 hayan salido ya de Iberia (iban para Air Baltic) y de forma transitoria, hasta que llegue otro A340 de 2ª mano, operan 2 A321 como sustitutos de los 2 B757 que posiblemente se hayan tenido que marchar.

No sé... son suposiciones.

Alicanton07
March 30th, 2008, 03:14 AM
Tokio, Hong Kong y los Angeles....^^

GatoVolador
March 30th, 2008, 03:30 AM
Otra cosa es que también puede haber sido un mero error. Te lo digo porque si lo has mirado de los horarios / reservas de iberia.com, y teniendo en cuenta que los B757 se tienen que ir YA (o a puntísimo), se suele cambiar el modelo de avión en los horarios (del 757 al 321 suena lógico), pero muchas veces se les queda el "Gestair cabin crew" puesto. Te lo digo porque yo una vez vi un MD operado por Audeli, y tras flipar un rato, hice mis indagaciones y vi que hacía nada era un 757 avión empleado. Al cabo de poco tiempo, quitaron el "OP", por lo que deducí que había sido un error, y que nunca Audeli había operado un MD.

Por eso te digo que podría ser un error as well, no?

Andrex
March 30th, 2008, 06:12 AM
¡Sabía que iba a ocurrir! :D

Es que lo sabía!! ;) se demuestra que hay algún chivato obsesionado que sigue mis pasos en este subforo de aviación. Me explico ...

El otro día me paseé por el subforo catalán, (me suelo pasar de vez aunque sea muy de vez en cuando a ojear todos los subforos) y vi un post del tal Tucancillo, forero al cual no había visto hasta entonces en este foro. El catalán se puede entender minimamente y el Ticancillo este habia escrito un comentario que sin venir mucho a cuento decia que evitaba pasar por Barajas siempre que pudiera y que cuando se iba a Costa Rica siempre procuraba ir vía AMS. Por supuesto, quejándose de por qué El Prat no tenía chorrocientos vuelos a todas partes y dando a enteder cosas que no son, ....bueno, pues lo de siempre. No intervine, preferí contar hasta 10, apagar el PC y ponerme al leer un libro que estaba terminando.

Curiosamente la primera aportación de este forero en el subforo de aviación es para replicar algo que yo he escrito ¿cómo es posible que tarde menos de 24 horas en decidirse a intervenir por primera vez en este subforo y justo --oh, casualidad-- tenga que ser a raíz de un comentario mío?

Es curioso, hay catalanes (suelen ser los más nacionalistas casi siempre) que no les interesa para nada la aviación y sólo intervienen cuando huelen la polémica ...a distancia ¿es que tienen un "sexto sentido" o algún chivato se ocupa de "informarles" sobre las "novedades"? Y por supuesto no es la primera vez que pasa. Sin ir más lejos es la segunda vez que pasa este mes.

¿Cómo hace la gente que nunca participa en un determinado hilo para detectar el momento oportuno para escribir una chorrada?
Esa es la pregunta del millón. Como acabo de decir, o tienen algún chivato infiltrado que les alerta o tienen sueños premonitorios :colgate:

Pido disculpas. No volverá a ocurrir.
Me pica la curiosidad ....a saber que habrás tenido que borrar :D

En fin, que os digo una cosa:

1.- yo NO soy nacionalista, pero cada día que pasa me siento más contento de ser español. Vivimos en uno de los estados más descentralizados del mundo y empiezo a creer que algunos no merecen tanto autogobierno porque con sus actuaciones en el día a día demuestran que dicho autogobierno les viene algo grande. Entre otras cosas, les das la mano y se toman el brazo entero.

2.- Me avergüenza y me produce muchíssimo rechazo el complejo que tienen muchos hacia la bandera española, tanto como lo que hacen a los toros en cierta provincia castellana o como "tratan" a las focas en Canadá. Si la bandera es solamente un "trapo" no habría ese tipo de complejos tontos ¿a qué viene el rechazo hacia sus colores? ¿o es que una bandera no es solamente un trapo con colorcitos?

Iberia o cualquier línea aérea española tendría todo el derecho del mundo a diseñar la pintura de sus aviones como les de la gana. Si alguien no sube a un avión SOLO porque ve una bandera española muy grande o similar es para pensar que es tonto.

No soy ningún "facha", y ni siquiera voto PP (aunque algún día habrá que hacerlo si se tercia) Simplemente me gusta mi país, aún siendo consciente que podemos mejorar en muchos aspectos, y sobre la bandera nacional no la doy un valor real más que el que pueda tener. Sin exageraciones, pero también sin complejos.

Las líneas aéreas españolas tienen todo el derecho --y el deber-- a mostrarla en su fuselaje.

Tucancillo
March 30th, 2008, 10:08 AM
Bien, sobre este último post, varias cosas.

Andrex, si te piensas que el chivato obsesionado soy yo, quítatelo del pensamiento, no es el caso. Hay cosas más importantes que hacer, como leer un libro, como bien has dicho. No creo que nadie se ddedique a "perseguirte", cómo puedes haber pensado que voy a perder el tiempo en eso...

Sobre lo de los vuelos, mi dinero es mío y con él hago lo que quiero. Para volar a SJO me gusta más ir por Amsterdam, y voy por Amsterdam. Por la razón que sea, si Iberia o el mercado son muy libres de hacer lo que les de la gana con sus recursos, yo también. Y sí, me indigna el trato hacia El Prat por parte de Iberia y AENA, sobretodo la diferencia en dinero y tiempo empleados por parte de esta última.

Sobre nacionalismos, es curioso que unos valgan y otros no, que unos deban ser respetados y otros no. Me parece muy bien que te guste tu bandera y que Iberia la ponga en sus aviones. Desde luego que es digno de respeto, pero si exiges respeto tú, aplícalo también, que tu último post no era lo que más destacaba precisamente. Yo también me tengo que contener a veces. Si esa posibilidad de pintar los aviones no agrada a alguien por lo que sea, lo has de respetar también. Sobre banderas, complejo no has de tener ninguno, desde luego, como yo tampoco lo tengo. Iberia no la uso, pero no por ese motivo, que sería una parida como dices, sino porque las 4 primeras veces que viajé con ellos tuve problemas y el trato de sus empleados no me gustó, simplemente. No he vuelto a volar con ellos.

Por último, si por la cabeza te ha pasado la posibilidad que tengo algo contra Madrid o España, lo puedes ir desechando. Tengo mucha familia allí y los visito todos los años.

Y por mi parte, nada más.

Salud y suerte :)

Andrex
March 30th, 2008, 10:41 AM
Lo del "chivato" no lo decia por tí. Tu no creo que seas porque eres un recién llegado.

Y por supuestíssimo que uno, con su dinero puede hacer lo que le plazca, faltaría más. Pero cuando se trata de evitar pasar por MAD aún a costa de gastarse más dinero o perdiendo más tiempo esperando la conexión en otro aeropuerto europeo, entonces es que esa persona tiene un problema de nazionalismo agudo (y nazionalismo lo pongo con Z porque ME DA LA GANA) como el gilipollas ese de ERC que dijo publicamente a los catalanes que evitasen Barajas a toda costa. Eso SI CREA crispación y ayuda al odio, al mosqueo, al no-entendimiento y al boicot de productos catalanes. Yo tengo ya a estas alturas un rechazo visceral por los partidos nacionalistas, estoy hasta los cojones de ellos, de su infinita mediocridad, de su mala fe, de su estrechez de miras, de tener que aguantarlos, de ver como estos 4 gatos condicionan la vida del país gracias a la necedad de un sistema de representación que todavía les favorece injustamente. Creo que ya es hora de pararle los pies a ciertos partidos nazionalistas y decirles "BASTA YA" con firmeza y toda la energía del mundo. Ya se debería haber acabado el mercadeo político de "te apoyo esta legislatura pero me das esto por triplicado"
Me refiero a esos porque no quiero generalizar. Generalizar es injusto, y por ello quiero evitarlo.

Y no entiendo cuando dices "me indigna el trato hacia El Prat por parte de Iberia y AENA, sobretodo la diferencia en dinero y tiempo empleados por parte de esta última." diferencia en dinero y tiempo con respecto a qué o a quién? ¿a Barajas? Y tanto que te quejas de AENA (sin tener mucha idea, por cierto) ¿a qué crees que se debe que las cías aéreas detestan la sola idea que las Comunidades Autómas se hagan cargo de la gestión aeroportuaria?

Por otra parte IB es una empresa que toma las decisiones que la da la gana, simplemente ...y si esto NO se entiende es que se es un poco corto de entendederas. ¿no dices tú mismo que viajas en la línea aérea que te da la gana y no tienes que dar explicaciones? bueno, pues esto es exactamente igual.

Tucancillo
March 30th, 2008, 11:24 AM
Bien, no comparto mucho de lo que dices (algunas cosas sí), pero lo único que sí voy a decirte es que por favor, intentes moderar el tono. Hablas de no crispar y sinceramente creo escribes de forma demasiado agresiva. No voy a entrar a comentar nada más, mejor no desviar el foro y poner mal ambiente.

Sobre lo de AENA, digo eso (sin ser un entendido, no tengo problemas en reconocerlo) en que El Prat tendría que estar ampliado hace tiempo y todavía no lo está, y en que el dinero empleado no ha sido el mismo en ambos aeropuertos. Simplemente. Es mi opinión. Seguramente habrá muchos matices que yo desconozco, pero esa es la sensación que en Catalunya se tiene, entre nacionalistas y entre no nacionalistas.

Quizás esta impresión sea equivocada, bueno, entonces AENA desde luego no lo ha hecho nada bien a la hora de explicar lo realizado en BCN.

Y que no se enfade nadie caramba :cheers1:

Saludos. :hi:

Andrex
March 30th, 2008, 12:03 PM
^^ Sé que eres nuevo y posiblemente tengas buenas intenciones, pero si quieres tiro de archivo y te muestro el por qué de mi cabreo y como algunos solo se meten a este subforo a crispar y a politizar un subforo de aviación de la peor manera posible.

Y que quieres que te diga, si que me parece extraño que tú que eres nuevo haya encontrado enseguida este subforo y lo que dije antes ¿no os alienta alguien a intervenir? porque fracamente, es que ya es mucha casualidad.

De todas formas, se agradece tu actitud. No conviene para nada enfadarnos y es importante mantener el "buen rollito", pero como dije antes si quiero tiro de archivo para que veas por qué salto a la primera. Me he ganado antipatias de algunos e incluso expulsiones temporales, pero no voy a renunciar a decir lo que verdaderamente pienso ...eso sí, ahora controlándome más y no pecando de pardillo entrando al trapo con el primer troll que aparezca.

Y ahora, entrando en materia:

AENA hace un trabajo bueno. Sobre todo para lo que se estila en la admón. pública. No digo que sea excelente, pero desde luego no es malo. Esto lo reconocen incluso muchos foreros catalanes que habitualmente participan en este subforo.

Sobre lo del dinero ¿crees que BCN tiene las mismas necesidades que Madrid? ¿o Vigo las mismas que Barcelona? Barajas es la principal puerta de entrada no sólo a España sino a toda la Península Ibérica. Es un hub intercontinental (centro de distribución de vuelos) para 3 compañías aéreas (UX y A7, no solamente IB) y principal hub de la alianza oneworld en el Sur de Europa.

En Barajas se ha hecho lo que se tenía que hacer, y en El Prat también aunque desde mi punto de vista personal (y por lo tanto subjetivo) en BCN se ha hecho demasiado aeropuerto para las verdaderas necesidades del N.E. español. Todos conocemos como BCN se está low-costorizando (lo cual NO significa que sea algo negativo, aunque sumamente positivo tampoco es que sea) y como muchas compañías aéreas de otros continentes se siguen negando a servir BCN a pesar del impresionante aeropuerto que está quedando ...hecho por AENA y con dinero de todos los españoles (dicho sea de paso)

Pero no he oído nada de que en El Prat se quiera potenciar el tema de la carga, que se beneficiaria de la existencia del puerto. Si el cargo aéreo es despreciado en BCN sin duda ZGZ y VLC no les importará quedarse esa cuota de mercado que podría quedarse en El Prat y generar riqueza para la zona.

Y sin embargo, muchos de vosotros venga que dale con la intercontinentalidad de El Prat, el CDRA ese y tantos pájaros en la cabeza, despreciando o ignorando (o eso parece) el tema del cargo. Es evidente que BCN no es atractiva para algunas líneas aéreas ...mientras esto no se acepte algunos, catedráticos incluidos, tendrán una permanente obsesión/fijación con el tema y empezarán a repetir nuevamente esos grafiquitos manipulados burdamente para mostrar no ya lo que se invierte en BCN, sino lo que se invierte en Madrid.

A mi me encantaría que desde Cataluña la palabra "Madrid" no fuese tan y tan y tan usada y por el contrario trabajasen más en beneficio propio y nos dejasen en paz ya de una vez por todas. ¿dónde está el "seny" ese tan famoso? ¿o es que el nazionalismo lo mata? ...debe ser eso, xD

ch24_bcn
March 30th, 2008, 12:30 PM
Desconozco más datos de lo que cuentas. En teoría, ahora Audeli tiene sus 4 aviones A340 funcionando (¿o son 3 porque un ex-IB se ha devuelto tras llegar el KOU?), que es lo máximo a lo que Iberia aspira. Intuitivamente puedo pensar que quizá los B757 hayan salido ya de Iberia (iban para Air Baltic) y de forma transitoria, hasta que llegue otro A340 de 2ª mano, operan 2 A321 como sustitutos de los 2 B757 que posiblemente se hayan tenido que marchar.

Pues son 4 y hace unas semanas eran 5, ya que tenían un A343 como sustitución por mantenimiento.

Y lo del A321 es así: un A321 de IB ha pasado a Audeli y ha operado algunos destinos.

ch24_bcn
March 30th, 2008, 12:35 PM
Vuelo IBE6401 IBERIA

Información solicitada a las 12:33 h, hora local de MadridActualizar

Vuelo MADRID-BARAJAS - MEXICO
Avión 343
30/03/08 0:40
Salida prevista a las 15:00

Barajas (MAD), Madrid, España - RCRAFT CHANGE

Andrex
March 30th, 2008, 12:39 PM
Pues son 4 y hace unas semanas eran 5, ya que tenían un A343 como sustitución por mantenimiento.

¿sabes si en este momento hay algún 343 en la gran parada?

Tucancillo
March 30th, 2008, 02:04 PM
Bueno Andrex, si alguien en el pasado no se ha dirigido de forma respetuosa, pues mal hecho, se pueden defender las opiniones que sea pero con respeto. Por supuesto que no te has de callar lo que piensas, es más invito modestamente a que eso no lo haga nadie, pero por ejemplo, creo que la palabra odio sobraba en tu otro mensaje.

Sobre que El Prat no tiene las mismas necesidades, eso lo entiendo, pero no creo que sea tan malo que la administración local intente atraer lo mejor para el aeropuerto. La situación actual es la que es, se entiende, creo que también se puede entender que no nos conformemos con que eso siga así por todos los tiempos.

¿La palabra Madrid usada con exceso? No tengo más remedio que darte la razón, es cierto, en varias cosas tenemos que mirarnos aquí a nosotros mismos con más intensidad. Pero también es cierto que las competencias y la llave de la caja las tiene quien las tiene, y hacia ahi habrá que dirigirse, solicitar y criticar creo yo. ¿Grafiquitos manipulados? Me gustaría verlos, la estadística es mi profesión, y me interesa obviamente, para ver si eso es cierto.

Por último, la casualidad de que encontrara este foro y sus mensajes se debe simplemente a que soy nuevo y me meto en todas partes acá para ver qué se hace por curiosidad, como he entrado en los foros de Dubai, Venezuela, Las Vegas, NY, Londres, etc. No es en absoluto por buscar oportunidades de follón. :wink2:

Saludos. :colgate:

GatoVolador
March 30th, 2008, 02:19 PM
Sobre el "asunto Audeli y los 321", un comandante de Audeli me acaba de decir lo siguiente: al parecer, al iniciarse la temporada de primavera-verano, Iberia ha recuperado uno de sus A340 cedido a Audeli (se supone que el KOU ha venido a sustituir a ese ex-IB), y los 757 se han dejado ya de operar. Por lo visto, el A321 es un sustituto de ese A340 que Iberia ha recuperado. O sea, que Audeli ha pasado de tener 2 A340 ex-IB + 1 A340 ex-AF (Kacerolo) + 2 B757 a tener un A340 ex IB, 2 A340 ex-AF y AC (KCL y KOU), y el 321.

No obstante, se entiende como quedan pendientes de llegar 2 A340 de 2ª mano, cuando finalmente éstos estén operando, Audeli se quedará con sus 4 A340 y santas pascuas. Vamos, que el A321 es para suplir la pérdida de un A340 que se ha llevado Iberia, y ya que no pueden tirar de B757s porque ya se han ido todos.

Procuraré enterarme de cuántos A321 van a pasar y por cuanto tiempo, porque me lo ha explicado brevemente. No obstante, parece que es un apaño temporal y nada permanente, al menos hasta que el nuevo convenio colectivo no destierre a Audeli del largo radio, como pretende el SEPLA. Además, no sé si será revelador, pero me dice ese comandante que él no ve futuro a Audeli en el corto radio, que antes estaba justificado porque ellos compraron la flota de B757s y la explotaban separadamente, pero que ahora ya no tiene sentido volver al corto radio, así que no sé si entre líneas en Audeli podrían estar mentalizándose que cuando se firme el convenio a ellos les van a rescindir el contrato porque o operan el largo radio, o no tienen sentido. Ni idea, pero daba esa sensación.

post-data: recuerdo que el contrato mercantil de flete de aviones entre Iberia y Audeli era por 3 años, aunque Iberia se reservaba la factultad de poner fin a dicho contrato en cualquier momento con un preaviso de 90 días. Si no me equivoco, el contrato se inició en enero de 2006, de modo que, en teoría, el 31 de diciembre de 2008 les finaliza, a no ser que prorroguen, y sin perjuicio de la resolución anticipada que pueda desear Iberia. En su día me pareció curioso e inexplicable lo de los 3 años, pues sonaba más lógico hacerlo indefinido, habida cuenta de la capacidad de Iberia para resolver el contrato antes del vencimiento del mismo. Digo yo que si Iberia no se hizo su esquema mental y ahora simplemente esperarán al 31 de diciembre, y no renovarán el contrato. Es una duda que tengo, porque si Iberia recupera la producción americana de Audeli, realmente no sé si supone ningún ahorro el tener a pilotos de Audeli operando el corto radio, sobre todo en un marco de convenio colectivo aprobadoy con una operación de largo radio donde sólo se externalizaría al personal técnico, pero no a los TCPs. ¿Tanta diferencia salarial hay como para mantener una operación externalizada? Al fin y al cabo, son 2 pilotos por vuelo, que es poca cosa. No sé si les saldrá a cuenta renovar el contrato, la verdad.

En el largo radio es otra cosa, porque Audeli vuela con un piloto menos que Iberia, y además tienen polivalencia (pasan del A340 al A321), por no decir que deben cobrar muuuchas menos dietas que en Iberia. Ahí sí pueden tener ventajas. Pero en una flota homogénea de A321s, no sé realmente si "sale a cuenta" tenerles a parte.

Con Air Atlanta pasó lo mismo: expiró el contrato y no se renovó. (Curioso, porque contrataron con Audeli, lo cual no deja de ser curioso, pues podrían haber cambiado los B747 por B757 manteniendo a Air Atlanta, pero no fue así. Nunca entendí por qué.)

Andrex
March 30th, 2008, 03:27 PM
Por supuesto que no te has de callar lo que piensas, es más invito modestamente a que eso no lo haga nadie, pero por ejemplo, creo que la palabra odio sobraba en tu otro mensaje.
Pues sí, tal vez sobraba ...pero algunos empezamos a estar muy, pero que muy hartos de como están yendo las cosas ultimamente. Espero que el descalabro electoral de partidos como ERC pueda mejorar las cosas, pero viendo como es el PSC :ohno:

Pero bueno, ya dejemos la política aparte. Ya he dicho lo que tenía que decir y no es conveniente volver a repetirnos.

Sobre que El Prat no tiene las mismas necesidades, eso lo entiendo, pero no creo que sea tan malo que la administración local intente atraer lo mejor para el aeropuerto. ¿sabes que la administración local y esa máquina de mendigar rutas (posiblemente con dinero de todos los españoles) que es el CDRA pintan bastante en la gestión de El Prat?

¿Grafiquitos manipulados? Me gustaría verlos, la estadística es mi profesión, y me interesa obviamente, para ver si eso es cierto.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=19012798&postcount=355

...entre 1992 y 2005, justo cuando acabaron las inversiones de El Prat pre-juegos olímpicos del 92 (caprichito que pagamos todos los españoles ....una vez más) y justo cuando se empezaron a gestionar la ampliación de la T-1 de Barajas (dique sur, totalmente necesario debido a una increíble falta de espacio y parking) y la ejecución presupuestaria de la T-4, terminal por cierto que IB quiso administrar, pagar y construir a su gusto a lo que AENA se negó alegando que es ella la que gestiona los aeropuertos.

O sea, el tipo manipula porque escoge un abanico de años coíncidentes en los que sabe que en Barajas se hicieron inversiones para dos-tres décadas vista.

Coge esos mismos datos entre 2005 y 2015 ...a ver que dá.

Y mientras, el CDRA hace el ridículo, mendigando posibles rutas de largo alcance a las líneas aéreas ...un aspecto que da mucho dinero, que es la carga aérea parece que se deja de lado.

Yo comenté en una ocasión que con dinero público catalán o con el empresariado catalán rascándose el bolsillo, se intentase crear una línea aérea catalana que abriese esos destinos de larga distancia/intercontinentales que el CDRA tiene que mendigar y que parecen tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan urgentes y tan tan tan tan tan tan tan vitales para la economía catalana.

Que gente estos de la autodenominada sociedad-civil, xD!! ¡¡qué orden tan insensato de prioridades!!

...y mientras ZGZ y VLC cada vez cobran más importancia en cargo aéreo :)

No es en absoluto por buscar oportunidades de follón.
De veras que me alegra que sea así :yes:

PD: Dejo ya este tema. Es lo mejor para todos ...y para mí.

O sea, que Audeli ha pasado de tener 2 A340 ex-IB + 1 A340 ex-AF (Kacerolo) + 2 B757 a tener un A340 ex IB, 2 A340 ex-AF y AC (KCL y KOU), y el 321. Nunca entenderé estos apaños de IB ...son bastante cutres ¿por qué no piden media docena de A343E NUEVOS en caso de que los necesiten y se dejan de rollos? aunque sea como solución interina hasta que lleguen los XWB (porque desafortunadamente ya ni siquiera es realista pensar que IB comprará no ya el 747-8, sino el 787 y/o 777. IB parece un cliente tan cautivo de Airbus como Delta de Boeing)

Bitxofo
March 30th, 2008, 04:26 PM
Hace años que no vuelo intercontinentales con iB, por suerte.
:)
Pero por pedir:
Que pongan un BCN-BKK.
:D

GatoVolador
March 30th, 2008, 05:09 PM
^^

Lo hacen así por tiempo (un A343 de 2ª mano llega antes que un A343 nuevo), y por dinero (un leasing operativo de 6 años de un A343 debe salir más barato que uno de un A343 nuevo.)

Ya sé, por lo que contaste, que dichos A343 hubieran llegado antes de lo que pensamos. Sin embargo, me imagino que ya lo tendrán bien estudiado. Puedo imaginar que, además de tenerse que poner en la cola del A330/A340, Iberia no recibe un precio ventajoso si hace un pedido de 4 aviones A343. Me imagino que la gracia es hacer un macro pedido (como el que en teoría habrá tras anunciarse el plan director en septiembre), lo que te da derecho a un descuento importante.

El problema de esos aviones de 2ª mano no es su vejez, que al fin y al cabo tienen buena pinta (he colgado fotos interiores del KOU y se ve normalito, quizá mejor que los 747 que en su día operaban con Air Atlanta o incluso muchos MD), ni tampoco su consumo extra de combustible (que al fin y al cabo, ya se apañará Iberia), sino el hecho de que tengan unas configuraciones interiores distintas. Eso "rompe" la homogeneidad y, para mi gusto, es bastante negativo. Al cliente que compre un billete de B+ no le hará gracia toparse con el Kacerolo y acabar en un asiento de Air France, por mucho que esa compañía pueda tener una clase extraordinaria. Pero si compras Iberia, quieres Iberia, y no un "pegote".

Si yo me viese en la situación de volar en un A340 de Audeli (por ejemplo, si me fuese a Cuba), no me arriesgaría a comprar un billete B+ a sabiendas de que me puede tocar en la "lotería" o el ex-IB o los ex-AF/KL. Directamente pasaría de comprar un billete sabiendo qué aviones operan dichas rutas.

javierul
March 30th, 2008, 10:02 PM
Este finde mis padres se han ido de boda a Madrid y al volver me han traido esta sorpresa.

Esto es lo que pasa cuando llegas demasiado tarde y el sistema no puede expedir billetes :lol:...

http://img99.imageshack.us/img99/868/dibujota9qs0.jpg

5 pasajeros con 5 tiques como este y dos de ellos con el mismo asiento para mas inri :crazy:

OFL07
March 31st, 2008, 02:23 AM
Este finde mis padres se han ido de boda a Madrid y al volver me han traido esta sorpresa.
Esto es lo que pasa cuando llegas demasiado tarde y el sistema no puede expedir billetes :lol:...
Si llegaron con el vuelo cerrado tuvieron suerte, en bcn los hubieran mandado a venta de billetes! Está prohibido mandar pasajeros sin haber facturado (los denominados "puertas"). Sólo con el sello de la compañía y llamando a la guardia civil del control te permiten pasarlos (excepcionalmente). ¿y sus maletas?

5 pasajeros con 5 tiques como este y dos de ellos con el mismo asiento para mas inri :crazy:
Raro,raro,raro... yo he visto estas targetas de embarque manuales en pasajeros que han perdido el tránsito MAD/BCN provinientes de LAtam, y les colocan corriendo de manera chapucera el primer regular/puente hacia BCN, sin preocuparse que sus maletas estarían perdidas por el SATE. Más valdría rerrutearlos con tiempo, recuperando y refacturando maletas, pero para ésto hace falta personal y ganas. Es más facil escribir cuatro rayas en una targeta en blanco y MENTIR al pasajero, cosa que se da mucho en la T4. Otras (ej BA) no le miente. Le dice mire: es imposible conectar a tiempo. Tenga este PIR: LONBAXXXXX y pregunte en el destino final si hay mensaje forward diciendo en que vuelo vienen las maletas rush. Y sepa que le adelantamos 50 libras para gastos básicos... iberia? un 902341342 donde UN robot marea al usuario y no te atiende ningún ser humano :bash:

javierul
March 31st, 2008, 03:03 AM
Si llegaron con el vuelo cerrado tuvieron suerte, en bcn los hubieran mandado a venta de billetes! Está prohibido mandar pasajeros sin haber facturado (los denominados "puertas"). Sólo con el sello de la compañía y llamando a la guardia civil del control te permiten pasarlos (excepcionalmente). ¿y sus maletas?


Raro,raro,raro... yo he visto estas targetas de embarque manuales en pasajeros que han perdido el tránsito MAD/BCN provinientes de LAtam, y les colocan corriendo de manera chapucera el primer regular/puente hacia BCN, sin preocuparse que sus maletas estarían perdidas por el SATE. Más valdría rerrutearlos con tiempo, recuperando y refacturando maletas, pero para ésto hace falta personal y ganas. Es más facil escribir cuatro rayas en una targeta en blanco y MENTIR al pasajero, cosa que se da mucho en la T4. Otras (ej BA) no le miente. Le dice mire: es imposible conectar a tiempo. Tenga este PIR: LONBAXXXXX y pregunte en el destino final si hay mensaje forward diciendo en que vuelo vienen las maletas rush. Y sepa que le adelantamos 50 libras para gastos básicos... iberia? un 902341342 donde UN robot marea al usuario y no te atiende ningún ser humano :bash:

Iban con equipaje de mano exclusivamente. Y llegaron poco despues del cierre de facturacion con lo que no podian imprimir las tarjetas. Al avion llegaron con 5 minutos para comenzar el embarque.

Menos mal que hicieron esa chapucilla porque si no los veia en tierra. Y eso que les dije que hicieran el check-in online e imprimiesen las tarjetas en algun ordenador pero ya se sabe... la gente mayor y las nuevas tecnologias :|

Asceta
March 31st, 2008, 01:21 PM
Nueva librea de IB: A riesgo de que a mas de uno le de una angina de pecho, me gusta como diseño, aunque las proporciones de rojo y gualda no son las correctas. De todos modos, viendo la reciente orientacion de IB, creo que la bandera de la CAM, con su libertario fondo rojo y las siete estrellas, seria mas apropiada. Esto ultimo es coña, o no.

Rutenio
March 31st, 2008, 01:34 PM
http://img136.imageshack.us/img136/7489/00005345am0.jpg (http://imageshack.us)



Que os parece el libery??Es bonito,aunque puede que hiriera demasiadas sensibilidades...

http://img136.imageshack.us/img136/548/00007349qz9.th.jpg (http://img136.imageshack.us/my.php?image=00007349qz9.jpg)

¿Eso es una idea de alguien o una propuesta que esté de verdad sobre el papel para cambiar de imagen?

Que, por cierto, falta hace. El precioso A319 retro me parece hasta más bonito que la flota actual.

Asceta
March 31st, 2008, 01:40 PM
A todo eso, con este cambio de librea se pone a la altura de las mejores compañias del mundo.

Los PTV's y la ampliacion de la flota de largo radio, son minucias al lado de un cambio de pintura. :D

Esas prioridades...

Andrex
March 31st, 2008, 01:45 PM
Nueva librea de IB De todos modos, viendo la reciente orientacion de IB, creo que la bandera de la CAM, con su libertario fondo rojo y las siete estrellas, seria mas apropiada. Esto ultimo es coña, o no. :lol:

...Bueno, en Gran Bretaña también dijeron a BA que se rebautizase llamándose London Airways.

¿Eso es una idea de alguien o una propuesta que esté de verdad sobre el papel para cambiar de imagen?
IB tuvo varias propuestas, pero nunca se terminó por decantarse por ninguna. La que pudo tener muchas posibilidades era una que las líneas amarillo, naranja y roja más finitas que las actuales y toda la parte superior del fuselaje pintanda de azul oscuro.

A mí, personalmente, me gusta bastante la pintura del 380 con la bandera española ...quizás se exagere algo la proporción de amarillo/gualda.

browless
March 31st, 2008, 02:02 PM
Este finde mis padres se han ido de boda a Madrid y al volver me han traido esta sorpresa.

Esto es lo que pasa cuando llegas demasiado tarde y el sistema no puede expedir billetes :lol:...

http://img99.imageshack.us/img99/868/dibujota9qs0.jpg

5 pasajeros con 5 tiques como este y dos de ellos con el mismo asiento para mas inri :crazy:

seguro que fue que llegaron tarde y no podían expedir billetes? es que el sabado durante esa tarde hubo ejem... algun "problemilla" en barajas de lo cual no puedo hablar mucho mas.

javierul
March 31st, 2008, 03:36 PM
seguro que fue que llegaron tarde y no podían expedir billetes? es que el sabado durante esa tarde hubo ejem... algun "problemilla" en barajas de lo cual no puedo hablar mucho mas.

Llegaron a falta de poco mas de media hora del despegue y estaba la chica cerrando. Los mando al quiosco y estaba cerrado y tuvo que hacer un par de llamadas y hacerles esas tarjetas.

Despues si que hubo problemas y salio con retraso el vuelo de 20 minutos mas o menos.

Llegaron a Vigo a las 9.10 cuando tenian previsto llegar a las 8.50.

Adrokvs
March 31st, 2008, 03:56 PM
Nueva librea de IB: A riesgo de que a mas de uno le de una angina de pecho, me gusta como diseño, aunque las proporciones de rojo y gualda no son las correctas. De todos modos, viendo la reciente orientacion de IB, creo que la bandera de la CAM, con su libertario fondo rojo y las siete estrellas, seria mas apropiada. Esto ultimo es coña, o no.

¿Es posible que se lleve a cabo en los talleres de "chapa y pintura" que Iberia pretende construir proximamente en el Aeropuerto Central Ciudad Real?

Andrex
March 31st, 2008, 08:25 PM
IB no tiene, que yo sepa, intención alguna de alterar el diseño de sus colores. Todo es pura especulación (aunque no me disgusta algunos de los mostrados, especialmente el que lleva la bandera española en la cola estilo British Airways) y veo que al final IB se beneficia de un diseño en sus aviones atemporal, al igual que AA.

Por cierto, no sabía que IB quiere construir algo en Ciudad Real ...primera noticia que tengo.

Adrokvs
March 31st, 2008, 10:21 PM
Por cierto, no sabía que IB quiere construir algo en Ciudad Real ...primera noticia que tengo.

Yo tampoco habia oido nada anteriormente, pero es lo que me han comentado los amigos que tengo trabajando de TMAs en Barajas, en la compañia Iberia, que es lo último que se oye por alli ahora mismo y con bastante fuerza. Estaremos a la expectativa a ver que sucede.

Tucancillo
April 1st, 2008, 12:00 AM
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=19012798&postcount=355

O sea, el tipo manipula


Bien, podria contestar, pero como dices en el mensaje, mejor acabar con esto y no alargarlo más :okay:

Como este es un hilo de Iberia, mejor una pregunta sobre Iberia. ¿Es posible que lleguen a tener vuelos al aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia (LIR), en el Pacífico de Costa Rica? Allí vuelan Continental, Delta, American A., US Airways, Northwest, Air Canada, y desde Europa creo que sólo First Choice. Alguna vez ha habido rumores en C.R. sobre la posibilidad de que IB vuele hacia allá pero no sé si tienen algo de cierto.

Saludos :)

Andrex
April 1st, 2008, 01:53 AM
^^ lo de que "el tipo manipula" no lo decia precisamente por Darconte :colgate:

Sobre lo de LIR ...no creo que IB esté pensando en estos momentos en ese aeropuerto puesto que tienen otras prioridades, pero si llegase alguna europea en vuelo regular esa sería IB, sin duda.

GatoVolador
April 1st, 2008, 02:27 AM
Me extrañaría muuuucho ver un hangar de Iberia en Ciudad Real. Primero, porque en Madrid (y dentro de poco BCN) tienen/tendrán unas grandes instalaciones que, además, están creciendo. En Madrid, creo que se va a ampliar un hangar, y además está la joint-venture con Gestair (se empezará a levantar el hangar de mantenimiento de helicópteros, jets privados, y flotas regionales), y la join venture con "ST" en materia de sistemas de frenado.

Por una cuestión de economías de escala, convendría tenerlo todo junto. Además, Ciudad Real no será destino de Iberia (mainline, y supongo que ANE as well), y sería todo un coste llevar aviones de Iberia hasta Ciudad Real para ser pintados. Barajas tiene todo el sentido para esas instalaciones.

Además de todos los ademases, lo cierto es que, según lo que he podido escuchar, Iberia está teniendo mucho éxito con el negocio de la pintura (me sorprendió: dijeron que "no en todo el mundo hay un clima adecuado para llevar a cabo estas labores") y éste se está ampliando en Madrid. No estoy seguro, pero creo que BCN también tendrá un apartado reservado a esta actividad.

Vamos... que esos rumores... no tengo nada en contra de ellos, pero me parecen raros. Quizá sea otra aerolínea. Eso sí podría ser.

Andrex
April 1st, 2008, 02:33 AM
^^ Bueno, el mismo forero que ha dicho eso tb dijo que AR llegaría a CR en vez de a Barajas ;)

Don Pimpon
April 1st, 2008, 08:55 AM
Liberia (CR) como potencial destino de IB? No me pega. Ten en cuenta que desde SJO puede redistribuir muy bien a parte de Centroamérica gracias a los acuerdos con TACA. IB creo que tiene otras prioridades en su mapa de rutas.

Don Pimpon
April 1st, 2008, 10:23 AM
Iberia cederá poder a Gestair en Spanair y a los Serratosa en Clickair

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberia/cedera/poder/Gestair/Spanair/Serratosa/Clickair/cdscdi/20080401cdscdiemp_2/Tes/

Varios de los foreros ya apuntamos esta posibilidad. Al menos sé que me podría ganar la vida como articulista en el 5días :D

Asceta
April 1st, 2008, 10:28 AM
Alguien sabe donde puedo encontrar un mapa de rutas completo y actualizado de Iberia?

Adrokvs
April 1st, 2008, 12:55 PM
^^ Bueno, el mismo forero que ha dicho eso tb dijo que AR llegaría a CR en vez de a Barajas ;)

No tengo la culpa si eso lo dijo uno de los responsables del aeropuerto en una entrevista para una radio chilena. Es un aeropuerto nuevo y es normal que surjan cantidad de rumores en torno a el. Pero si eso, vamos a dejar todos de decir rumores y a ver en que se queda el foro no? Lo que he dicho esta ahi, dejemosle tiempo y este dara y quitara razones.

Andrex
April 1st, 2008, 01:14 PM
No tengo la culpa si eso lo dijo uno de los responsables del aeropuerto en una entrevista para una radio chilena.
La pregunta del millón es ...¿hasta que punto es normal o incluso sano para sus propios intereses que un responsable del aeropuerto confunda el deseo con la realidad? ...porque lo del taller de pintura de IB tb va en esa misma línea :lol:

Adrokvs
April 1st, 2008, 03:47 PM
La pregunta del millón es ...¿hasta que punto es normal o incluso sano para sus propios intereses que un responsable del aeropuerto confunda el deseo con la realidad? ...porque lo del taller de pintura de IB tb va en esa misma línea :lol:

Ellos sabran lo que hacen o dejan de hacer con su infraestuctura, y lo saben mejor que nosotros, sin duda.

Y sobre lo del taller de pintura... esperemos unas semanitas, a ver si hay noticias positivas :)

tito_c
April 1st, 2008, 03:58 PM
Alguien sabe donde puedo encontrar un mapa de rutas completo y actualizado de Iberia?

Pues la verdad es que no.

En su revista (la que tienen en los aviones) sale uno muy detallado, pero no se hasta qué punto está actualizado. Por ejemplo dice que sirven ciudades en código compartido, pero luego esas ciudades no salen en la lista de destinos en iberia.com (me ha pasado buscando vuelos a Oulu, Finlandia)

GatoVolador
April 1st, 2008, 04:51 PM
Pues la verdad es que no.

En su revista (la que tienen en los aviones) sale uno muy detallado, pero no se hasta qué punto está actualizado. Por ejemplo dice que sirven ciudades en código compartido, pero luego esas ciudades no salen en la lista de destinos en iberia.com (me ha pasado buscando vuelos a Oulu, Finlandia)

No es un mapa, pero sí es una lista:

www.iberia.com/destinos. Luego pinchas en el mapa, y te salen ordenados por países.

Asceta
April 1st, 2008, 05:13 PM
^^ Muchas gracias, creo que eso, aunque no es lo que tenia en mente, me sirve.

Tucancillo
April 2nd, 2008, 12:42 AM
Sobre lo de LIR ...no creo que IB esté pensando en estos momentos en ese aeropuerto puesto que tienen otras prioridades, pero si llegase alguna europea en vuelo regular esa sería IB, sin duda.


Liberia (CR) como potencial destino de IB? No me pega. Ten en cuenta que desde SJO puede redistribuir muy bien a parte de Centroamérica gracias a los acuerdos con TACA. IB creo que tiene otras prioridades en su mapa de rutas.

¡Estamos de acuerdo!

Toneo
April 2nd, 2008, 01:19 PM
Alguien sabe donde puedo encontrar un mapa de rutas completo y actualizado de Iberia?

Había uno de Oneworld chulísimo pero veo que ya no rula

http://www.oneworld.com/ow/flight-info/where-we-fly/help

GatoVolador
April 3rd, 2008, 12:05 PM
Iberia realizará el mantenimiento de componentes de la flota MD -80 de la eslovena Aurora Airlines

Iberia ha firmado un contrato con la compañía aérea eslovena Aurora Airlines por el que se encargará del mantenimiento, revisión general y reparación de componentes de la flota MD-80 de esta aerolínea en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid, informó hoy la aerolínea.

Este contrato, con vigencia hasta diciembre de 2011, se suma a los recientemente alcanzados por Iberia con otras compañías aéreas como Eurofly- Meridiana, Pluna, Privilege, ST Aerospace, Conviasa, Iberworld, Air Comet u Olympic Airways, entre otras.

Aurora Airlines es una línea aérea eslovena con base en la ciudad de Ljubljana. En la actualidad, cuenta con una flota de tres aviones y espera recibir, antes del verano, dos más para tener hasta cinco aeronaves propias.

En 2007, Iberia Mantenimiento efectuó un total de 1.273 revisiones de aviones y realizó el mantenimiento a 145 motores y 34 APU (motores auxiliares) y se produjeron 68.083 componentes. Esta división se ha impuesto el objetivo de duplicar su facturación a terceros en el transcurso del actual Plan Director de la compañía (2006-2008), gracias a la especialización en mantenimiento de motores, componentes y segmentos de mayor valor añadido.

Fuente: EFE

Don Pimpon
April 3rd, 2008, 12:16 PM
Aún no hay nota en los periódicos, pero Ib ha sido la aerolínea en 2007 de las de red más puntual de Europa.
Cuando haya enlace, lo colgaré.

GatoVolador
April 3rd, 2008, 12:21 PM
Aún no hay nota en los periódicos, pero Ib ha sido la aerolínea en 2007 de las de red más puntual de Europa.
Cuando haya enlace, lo colgaré.

Hace cosa de un mes salió un anuncio en la prensa similar al los de Clickair con su puntualidad británica. Decían que eran la compañía más puntual de Europa. Ponían un asterisco, y éste decía que de entre las compañías de la Asociación Europea de Líneas Aéreas.

ch24_bcn
April 3rd, 2008, 08:42 PM
Problemas para IBERIA.


IBERIA - IB 6252 - JFK-MAD (21:00-10:10)

Según Amadeus: John F Kennedy Internacional (JFK), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos - RCRAFT DEFECTS (Todavía en JFK)

Según Aena: NUEVA YORK-J.F.KENNEDY - BOGOTA /EL DORADO - MADRID-BARAJAS
Avión 343
03/04/08 10:20 4 I011 1103 Llegada prevista a las 22:20


Y el HAV de hoy, ha salido con 3,5 h de retraso:

IBE6621
03/04/08 17:00 4 U65 El vuelo ha despegado a las 20:34
HEDULED MAINTENANCE DELAY

Tango4
April 3rd, 2008, 09:25 PM
Según Aena: NUEVA YORK-J.F.KENNEDY - BOGOTA /EL DORADO - MADRID-BARAJAS

Me encantan los líos que se hace la web de AENA con los vuelos de largo radio de Iberia.

GatoVolador
April 6th, 2008, 01:20 AM
Iberia ofrecerá vuelos de larga distanciasipuedecontrolarElPrat

• La compañía no renuncia a una participación mayoritaria en Spanair y en Clickair-Vueling
• La aerolínea de bandera pretende desarrollar un segundo 'hub' a Suramérica en Barcelona


Frente a la teoría de las administraciones de que la oferta genera la demanda, las empresas sostienen que la demanda facilita la oferta. Esta, sin duda, es la teoría de Iberia en su apuesta por aumentar la presencia en el aeropuerto de El Prat. La compañía está dispuesta a volar a Latinoamérica y Estados Unidos desde el aeropuerto barcelonés. Pero esa opción la supedita a conseguir la suficiente masa crítica desde el aeropuerto de BCN que justifique esa apuesta.

El Prat no será la primera opción para la compañía, ya que Barajas es su hub --ventana de conexiones-- para las rutas con Latinoamérica, que, además, son las más rentables para la aerolínea. Pero no se puede desdeñar el crecimiento potencial del aeropuerto barcelonés que permitirá la inauguración de la nueva Terminal Sur (T-Sur). El aeropuerto debe pasar de 30 millones de pasajeros al año a 60 millones, e incluso algo más si se contabiliza la terminal satélite, que ya ha sido proyectada y debe entrar en servicio en el 2012. "Si hay mercado, la compañía no tendrá más remedio que habilitar rutas, aunque ya vuele desde Madrid a ese mismo destino", comentan fuentes del sector aéreo.

Ante esa estrategia a largo plazo, no extraña que Iberia apueste por hacerse con el control de las dos aerolíneas que le abren el paso en El Prat: Spanair y Vueling-Clickair. En el primer caso, compite con dos sociedades de solvencia poco contrastada. Ni Gadair --una firma especializada en vuelos chárter, prácticamente sin flota, pero apoyada por algunas instituciones económicas desde Barcelona--, ni el fondo luso-canadiense Longstock Financial parecen del agrado de SAS, el grupo escandinavo resuelto a vender su filial Spanair. "No creo que nadie ofrezca más garantías que Iberia en la compra de Spanair", dicen fuentes sectoriales.

MÁS SOLVENCIA También es verdad que la aerolínea de bandera no es la que puja con más dinero, pero sí es la que goza de una mayor solvencia empresarial en el sector aéreo. De hecho, la dudosa solvencia de los otros postores la deja en mejor lugar que nadie para comprar, pese a que en el transcurso de las negociaciones Gadair emergió como primer candidato para lograr el control.

Si la masa crítica es básica para apostar por un aeropuerto, Iberia no renunciará a ser el socio dominante de la compañía que resulte de la fusión entre Vueling y Clickair. Pese al pacto con el resto de accionistas de Clickair, que permite repartirse equitativamente los derechos políticos, Iberia controla el 80% del capital de esa compañía y no renunciará a un paquete dominante en la fusión. Clickair aporta pasajeros de radio medio al aeropuerto de El Prat, que se suman a los que que aportan Spanair, Vueling, Air Comet y la propia Iberia. Con esa oferta es posible llenar aviones que vuelen a Suramérica, Oriente Próximo o incluso Asia. Aunque las rutas hacia el Este tienen competencia de compañías como Singapore Airlines o Lufthansa, a las que es muy difícil arrebatar su participación en ese negocio.

Si triunfa la apuesta de Iberia por El Prat, implicará el monopolio de la cuota de mercado del aeropuerto barcelonés. Pero el interés comercial de la aerolínea choca con el rechazo político en Catalunya, ya que se interpreta que una compañía "no catalana" tendría demasiado protagonismo en El Prat. Sobre todo, si su primer accionista es Caja Madrid.


Fuente: El Periódico

>> El artículo es un poco deslabazadillo, así que no sé qué credibilidad darle. Desde luego, considero un error abandonar el sistema de hub único. En BCN deberían ofrecer algún destino intercontinental de tipo punto a punto, o en todo caso con alguna conexión ANE o ORY/LHR/LGW. Poco más. La gracia sería encontrar un avión adecuado para ello.

>> Lo del supuesto doble hub choca totalmente con los supuestos proyectos de avión grande tipo 380/747. También va en contra de la Clickairización.

>> Lo de Asia desde BCN es alucinaaaante. Si desde MAD no está nada claro, como para hacerlo desde BCN.

>> Lo de controlar a la vez Spanair y Vueling, o se lo ha inventado el periodista, o es una locura y una ilegalidad.

>> Finalmente, estoy un poco asustado de ver que todo el crecimiento se plantee vía compra de terceras empresas. Entiendo que merece la pena quitarse de encima a un competidor, pero dado que los costes de Spanair no difieren mucho de los de Iberia, ¿realmente no podría crecerse desde la propia IB? Luego está el problema de los escalafones. Suena dramático que Iberia renuncie de por vida a integrar la plantilla de, por ejemplo, Spanair, en la suya propia por las presiones laborales. Entiendo que cada cual quiere conservar su posición, pero lo cierto es que este maremagnum de marcas es un jaleo. ¿No podrían hacer un escalafón paralelo dentro de la propia Iberia para los ex-trabajadores de Spanair?

majorero_FUE
April 6th, 2008, 05:27 AM
Lo que sigo sin ver nada claro es como establecer un segundo Hub en BCN por parte de Iberia si todavia le queda camino a IB. Me refiero mas que nada a que se ofrezcan frecuencias interesantes como pasa en LHR, donde BA tiene por ejemplo frecuencias, que sirven destinos lejanos a las 8 de la mañana y por la noche para que si exista una buena diversidad.

Ademas, seria realista que BCN tuviera ya una terminal satelite para el 2012 si todavia no esta ni estrenada la Tsur?? Seria demasiado precipitado que estuviera lista para el 2012, teniendo en cuenta la crisis que se avecina y que para 2012 haya movimientos de pasajeros de 60 millones de pax. Si fuera un hub..... quizas.. pero ni aun asi. Yo digo que no existe ni plazas hoteleras suficientes para albergar tanto turista, ni tanta demanda de cruceros ni demanda de origen BCN para mover semejante cantidad en 4 años. Mas a largo plazo si lo veo posible, o quizas una eventual competencia a Iberia con origen Barcelona, pero lo dicho, 60 millonones...

Booze
April 6th, 2008, 11:34 AM
Es que BCN este año tiene toda la pinta de crecer a un 2% o un 3%, la gente no se entera que ya no se crece a un 10%. En este entorno la satélite de la NTS ni es necesaria, ni va a aportar nuevos pasajeros.

Lo de clicking para hacer conexiones es una paja mental del periodista, nadie ha dicho que eso vaya a pasar. Que nosotros nos imaginemos cosas vale, pero no se puede hacer un artículo en la que se asume esa hipotesis como certera.

celtico
April 6th, 2008, 12:00 PM
de todas formas es totalmente irreal que iberia apueste hoy ni en el futuro por el prat, teniendolo todo en barajas, pura paja.... Deberían dejar a la competencia vivir y que se instale alli otra compañia como hub principal por el bien de la competencia y de este pais...

Darconte
April 6th, 2008, 01:00 PM
¿Y esa compañia cual es?

anboor
April 6th, 2008, 03:46 PM
¿Y esa compañia cual es?

Yo no se qué compañía será esa pero estoy seguro que si Iberia no quiere cargarse el magnífico trabajo realizado durante estos años (aunque impopular en ciertas regiones) no será ella.

celtico
April 6th, 2008, 06:10 PM
¿Y esa compañia cual es?

Ha habido varias compañias y alianzas que se han mostrado dispuestas a hacerlo, como Air Comet o Star Aliance. La que te puedo asegurar que hoy ni nunca lo será es Iberia. ¿Cuantos vuelos a Suramerica tiene Air Comet si los recoloca en BCN como ha indicado? No estaria mal para empezar. Tambien priorizar a Spanair y la nueva Clicking. Además hay un importante peso de las compañias lowcost en barcelona para alimentar ese hub. O tambien "convencer" a Air Europa para que abandone la T1 de barajas por la nueva NTS.

¿Por cierto no es mas caro viajar desde madrid que desde barcelona?

Andrex
April 6th, 2008, 07:54 PM
Gracias a GatoVolador sabemos que poca calidad periódistica tiene "el Periódico". No merece la pena comentar nada, ese artículo esta escrito por un tío que además de mezclar el deseo con la realidad NO tiene ni puta idea de aviación.

Ha habido varias compañias y alianzas que se han mostrado dispuestas a hacerlo, como Air Comet o Star Aliance ... A7 para que les diesen la nueva terminal, aunque no tenían ninguna intención de transladar nada a BCN como ha quedado demostrado. Star Alliance? JA! empezando por AC ¿verdad? a ver si quiere cambiar MAD por BCN ...creo que pronto :soon: lo hará.

¿Cuantos vuelos a Suramerica tiene Air Comet si los recoloca en BCN como ha indicado? No estaria mal para empezar QUE NO!!! que os olvidéis de las pajas mentales y de confundir deseo con realidad ¡¡que ya se ha visto que Air Comet NO va a recolocar nada en El Prat.

Además hay un importante peso de las compañias lowcost en barcelona para alimentar ese hub :down:
¿desde CUANDO las low-cost alimentan nada? si son sólo punto a punto ¡¡si esto no se entiende, no se puede entender NADA de como funciona la aviación civil!! una low-cost es exactamente lo contrario de "conexión" y de "alimentar" Madre mía ¡¡cuántas veces lo habremos comentado!! :ohno:

O tambien "convencer" a Air Europa para que abandone la T1 de barajas por la nueva NTS. .....sin comentarios

¿Por cierto no es mas caro viajar desde madrid que desde barcelona? ¿es que acaso en BCN el barril de petróleo está a 40 dólares? :lol:
....en fin, este post se lleva el premio, sin lugar a dudas, al post más absurdo que haya leído nunca en este foro. ¡Felicidades a su autor, estará contento!

darthdla
April 6th, 2008, 08:01 PM
¿es que acaso en BCN el barril de petróleo está a 40 dólares? :lol:
....en fin, este post se lleva el premio, sin lugar a dudas, al post más absurdo que haya leído nunca en este foro. ¡Felicidades a su autor, estará contento!
Hombre... creo que te has pasado aquí... precisamente en Semana Santa salieron artículos diciendo que era más caro despegar de Barcelona que desde Madrid... Hay muchos factores para que sea más caro o barato uno u otro aeropuerto, allá la estrategia de cada compañía.

Andrex
April 6th, 2008, 08:10 PM
^^ Leí ese artículo ...me pareció tan absurdo como este de "El Periódico" que ha posteado GatoVolador hoy

Primero porque cada compañía aérea vende más caro según se vayan vendiendo los asientos más baratos y segundo porque es IMPOSIBLE generalizar tantíssimo como para decir tajantemente que es más caro volar desde A que desde B porque habría que preguntarse:

1. ¿A qué destinos?

2. ¿con qué compañía aérea?

3. ¿para que días y horas concretamente?

En fin ...¿os tragáis todo tipo de periodismo o noticia que os cuelan? yo no, aún tengo capacidad para formarme mi propia opinión y diferenciar un artículo de relleno de uno serio.

anboor
April 6th, 2008, 09:55 PM
^^ Leí ese artículo ...me pareció tan absurdo como este de "El Periódico" que ha posteado GatoVolador hoy

Primero porque cada compañía aérea vende más caro según se vayan vendiendo los asientos más baratos y segundo porque es IMPOSIBLE generalizar tantíssimo como para decir tajantemente que es más caro volar desde A que desde B porque habría que preguntarse:

1. ¿A qué destinos?

2. ¿con qué compañía aérea?

3. ¿para que días y horas concretamente?

En fin ...¿os tragáis todo tipo de periodismo o noticia que os cuelan? yo no, aún tengo capacidad para formarme mi propia opinión y diferenciar un artículo de relleno de uno serio.

Este tipo de post me animan a seguir pensando que la cordura existe.

Andrex, gracias!!!

Booze
April 6th, 2008, 10:04 PM
¿no era al revés? Según el articulo, que estaba basado en un estudio, era más caro volar desde MAD.

Darconte
April 6th, 2008, 10:08 PM
Ha habido varias compañias y alianzas que se han mostrado dispuestas a hacerlo, como Air Comet o Star Aliance. La que te puedo asegurar que hoy ni nunca lo será es Iberia. ¿Cuantos vuelos a Suramerica tiene Air Comet si los recoloca en BCN como ha indicado? No estaria mal para empezar. Tambien priorizar a Spanair y la nueva Clicking. Además hay un importante peso de las compañias lowcost en barcelona para alimentar ese hub. O tambien "convencer" a Air Europa para que abandone la T1 de barajas por la nueva NTS.

¿Por cierto no es mas caro viajar desde madrid que desde barcelona?

¿Enlace a la noticia donde dice que Air Comet quiere recolocar sus vuelos a Suramerica en BCN? ¿Low-cost alimentando hubs? :crazy: ¿Air Europa abandonando la T1? ¿Quien le paga el traslado? ¿La generalitat?

darthdla
April 6th, 2008, 11:57 PM
^^ Leí ese artículo ...me pareció tan absurdo como este de "El Periódico" que ha posteado GatoVolador hoy

Primero porque cada compañía aérea vende más caro según se vayan vendiendo los asientos más baratos y segundo porque es IMPOSIBLE generalizar tantíssimo como para decir tajantemente que es más caro volar desde A que desde B porque habría que preguntarse:

1. ¿A qué destinos?

2. ¿con qué compañía aérea?

3. ¿para que días y horas concretamente?

En fin ...¿os tragáis todo tipo de periodismo o noticia que os cuelan? yo no, aún tengo capacidad para formarme mi propia opinión y diferenciar un artículo de relleno de uno serio.
Precisamente yo fui uno de los que enlazó dos de los aeropuertos más caros según el artículo por 40€ i/v... así que me resvala bastante lo que puedan decir los periodístas en cuanto a tarifas.

Simplemente te quería decir que, bajo ciertas circunstancias, la afirmación o pregunta de cierta persona (que lo es ante todo, de ahí la necesidad de respeto) sobre aeropuertos más caros o más baratos puede no quedarse fuera de contexto o considerarse semejante "aberración" bajo un cierto contexto determinado.

celtico
April 7th, 2008, 04:23 AM
Gracias por la aclaración darthdla, precisamente a ese articulo me referia.

Me imagino que gran parte de la estrategia de Air Comet pasa por la compra de Spanair, y por extension, la adjudicacion de la NTS, asi que estará todo en el aire, a la espera de ver que ocurre con JK. De ahi tambien Star Aliance tendrá algo que decir. Aun asi imagino que Pascual tendría pensado alguna alternativa en el caso de no quedarse con Spanair cuando hizo el pedido de los 60 o 70 airbus amén de las ballena, los 380. Tambien es evidente que Star Alliance necesita un puente hacia Latinoamerica que actualmente no tiene y esta puede ser su oportunidad. ¿Para que competir con Oneworld en MAD cuando tienen todas las de perder?

Aun así, la principal esperanza para BCN, es que tarde o temprano El Prat acabará en manos de la Generalitat, y ahi se podrá empezar a vislumbrar cambios cuando deje de estar gestionada por Aena (almenos exclusivamente), y se pueda tomar decisiones mas arriesgadas como dejar fuera a Iberia de la NTS o hacer convenios /oy subvenciones a compañias extranjeras o nacionales. Tiempo al tiempo. Dejar a Air Europa fuera de la NTS tambien me parece un error.

Me imagino que esto se ve como una amenaza aqui, en Madrid, no en vano "robará" pasajeros a barajas. El hecho de ver El Prat en iguales condiciones de competir con MAD y que pierda ese acento preferente que actualmente tiene, crea reacciones muy viscerales, suele ocurrir cuando se pierde poder.

Iberia es evidente que no va a apostar, ni hoy ni en mucho tiempo, por BCN (su unico interes parece seguir lucrandose con el puente aereo) y eso es algo que debería tener una repercusión politica y económica. Que les hayan hecho un hueco en la NTS dice mucho mas de lo que parece, y es que aquí, la Generalitat, no tiene ningún poder de decision. Al menos de momento.

GatoVolador
April 7th, 2008, 07:56 AM
Según un forero de airliners, Iberia ha dejado en tierra todos sus MD87 (que me imagino que habrán sido parcheados como se pueda con 319/320) y ha puesto a volar 4 B757 que tenía stored. El motivo es el alto consumo de combustible de los MD.

La cosa es que la propia web de Iberia.com, que en estas cosas suele estar muy actualizada, les da la razón. Sin embargo, pensaba que Iberia ya sólo tenía en Barajas 3 B757, y que desde hace unos días estaban todos "stored". Me pregunto cómo es posible que hayan puesto 4 B757 a volar de nuevo. También se supone que éstos iban para Air Baltic. ¿No se han ido al final?

Esos 10 A320 que Iberia pidió se necesitan como el agua para ir supliendo a los MD. ¿Alguien sabe cuándo llegan? ¿Estarán contando con recuperar aviones de Clickair para el otoño, quizá esos 10-15 de los que hablaba Don Pimpon?

Bueno, si sabéis algo sobre el asunto MD/B757, decid lo que sepáis.

Darconte
April 7th, 2008, 10:11 AM
Gracias por la aclaración darthdla, precisamente a ese articulo me referia.

Me imagino que gran parte de la estrategia de Air Comet pasa por la compra de Spanair, y por extension, la adjudicacion de la NTS, asi que estará todo en el aire, a la espera de ver que ocurre con JK. De ahi tambien Star Aliance tendrá algo que decir. Aun asi imagino que Pascual tendría pensado alguna alternativa en el caso de no quedarse con Spanair cuando hizo el pedido de los 60 o 70 airbus amén de las ballena, los 380. Tambien es evidente que Star Alliance necesita un puente hacia Latinoamerica que actualmente no tiene y esta puede ser su oportunidad. ¿Para que competir con Oneworld en MAD cuando tienen todas las de perder?

Aun así, la principal esperanza para BCN, es que tarde o temprano El Prat acabará en manos de la Generalitat, y ahi se podrá empezar a vislumbrar cambios cuando deje de estar gestionada por Aena (almenos exclusivamente), y se pueda tomar decisiones mas arriesgadas como dejar fuera a Iberia de la NTS o hacer convenios /oy subvenciones a compañias extranjeras o nacionales. Tiempo al tiempo. Dejar a Air Europa fuera de la NTS tambien me parece un error.

Me imagino que esto se ve como una amenaza aqui, en Madrid, no en vano "robará" pasajeros a barajas. El hecho de ver El Prat en iguales condiciones de competir con MAD y que pierda ese acento preferente que actualmente tiene, crea reacciones muy viscerales, suele ocurrir cuando se pierde poder.

Iberia es evidente que no va a apostar, ni hoy ni en mucho tiempo, por BCN (su unico interes parece seguir lucrandose con el puente aereo) y eso es algo que debería tener una repercusión politica y económica. Que les hayan hecho un hueco en la NTS dice mucho mas de lo que parece, y es que aquí, la Generalitat, no tiene ningún poder de decision. Al menos de momento.

Marsans (Air Comet) se retiro de la puja por Spanair hace tiempo, pero bueno, con el proceso de venta tan raro que esta llevando SAS a cabo todo es posible.

Y tu penultimo parrafo es de :crazy: :crazy: total. El problemas es que todos tus comentarios parten de la idea de que todas las decisiones que se toman en España por parte de los aeropuertos y las aerolineas son decisiones politicas y que las estrategias empresariales y los proyectos economicos no sirven de nada. Los hubs no se crean de la nada, ni lo pueden montar los politicos. Para que exista un hub hace falta VIABILIDAD ECONOMICA, no que el politico de turno lo quiera.

En Europa se pueden contar con los dedos de una mano (si me apuras con algun dedo mas) las compañias capaces de mantener un hub de un tamaño importante con enlaces de largo radio. Curiosamente todas compañias con decadas de historia o herederas de compañias de bandera.

celtico
April 7th, 2008, 01:00 PM
Iberia logra que sus talleres para aviones se conviertan en un referente mundial

-La división de mantenimiento mejora sus ingresos a un ritmo del 25% y logra licencias exclusivas

-Sella alianzas para crecer en Asia

MADRID. Es la parte, quizá, más desconocida y la que más alegrías ha dado a Iberia en los últimos tiempos. La división de Mantenimiento de la aerolínea se ha convertido en un auténtico referente mundial, y competidores de todo el mundo traen hasta sus instalaciones sus aviones para que la aerolínea de bandera los deje como nuevos. Dotada de la más alta tecnología, Iberia ha logrado que sus ingresos de mantenimiento crezcan a un ritmo del 25% anual en 2007. La firma ha conseguido licencias de reparación exclusivas, ha firmado alianzas que le permitirán crecer en Asia y prepara nuevas instalaciones en Barcelona y América Latina.
«La segunda empresa aeronáutica española en alta tecnología y modificación de aviones es la división de Mantenimiento de Iberia», afirma orgulloso el presidente de la compañía, Fernando Conte. El ejecutivo recuerda que los talleres de la aerolínea ocupan la novena posición en la clasificación mundial, excluidos los propios fabricantes. Al frente del negocio se encuentra Manuel López Aguilar, quien explica que 2007 ha sido «el año de la explosión» de la división. Un paso de gigante en un mundo en el que «sólo sobrevivirán los más grandes y mejor preparados», añade. López Aguilar aclara que la empresa se plantea su crecimiento futuro no mediante compras si no a través de alianzas.

http://www.diariovasco.com/20080406/economia/iberia-logra-talleres-para-20080406.html

Toneo
April 7th, 2008, 04:18 PM
Alguien sabe donde puedo encontrar un mapa de rutas completo y actualizado de Iberia?

Había uno de Oneworld chulísimo pero veo que ya no rula

http://www.oneworld.com/ow/flight-info/where-we-fly/help

Arreglao' : http://www.innovata-llc.com/onw/map/index.asp?lang=EN

Puedes filtrar por cías de OW, una, varias, o todas, vuelos directos, códigos, etc...

Don Pimpon
April 8th, 2008, 08:44 AM
La aerolínea lusa TAP no descarta la futura entrada de Iberia

Lisboa, 7 abr (EFE).- El presidente de TAP, Fernando Pinto, no descarta una hipotética entrada de la española Iberia en el capital de la aerolínea portuguesa, a través del futuro proceso de privatización del antiguo monopolio de la aviación lusa.

"Todo está abierto y nada definido", apuntó Pinto durante un encuentro hoy con corresponsales extranjeros en Lisboa, sobre el futuro de TAP, cuyo capital controla en su totalidad el Estado portugués por medio de la sociedad Parpública.

Pinto dijo que TAP e Iberia siempre mantuvieron contactos positivos y que "nunca hubo limitación" alguna a la pretensión de una determinada compañía por entrar en el accionariado de la empresa portuguesa.

El directivo apuntó que trabaja para que la compañía esté en la mejor posición posible en el momento de llevarse a cabo su privatización, proceso para el que reconoció que no hay todavía calendario.

Pinto destacó que el primer paso será determinar el valor de la empresa, por lo que se esfuerza en mejorar sus resultados, que en 2007 arrojaron un beneficio de 32,8 millones de euros, los mejores de la compañía aérea en su historia.

El ejecutivo se refirió también al reciente aumento de la participación de British Airways en Iberia -desde el 10,13 al 13,15 por ciento, tras desembolsar 67,2 millones de euros- que definió como un proceso de "crecimiento natural".

El presidente de TAP consideró también el movimiento de British Airways en Iberia como "una inversión financiera", dados los buenos resultados registrados por la compañía presidida por Fernando Conte.

Pinto aludió además a la competencia que Iberia y TAP mantienen por el mercado brasileño y dijo que no ha afectado que la sociedad lusa mantenga un claro liderazgo en el mercado de ese país sudamericano, como lo ejerce a su vez la aerolínea que lidera Conte en relación al mercado de países de habla española.

Recordó que el aumento de ciudadanos brasileños rechazados al llegar al aeropuerto madrileño de Barajas contribuyó también al incremento de viajeros de ese país que optan por Lisboa para entrar al continente europeo.

El directivo recordó que uno de cada ocho de los viajeros que utilizan los servicios de TAP tiene como destino Brasil, aunque matizó que Europa es el mercado natural de su compañía.

En cuanto a los cambios experimentados por TAP en los últimos años, destacó el proceso iniciado con la reducción del 10 por ciento de la plantilla, además de un proceso de optimización de aviones y pilotos.

El resultado operacional de TAP creció en 2007 el 160 por ciento, para situarse en 79,3 millones de euros y un total de 7,8 millones de pasajeros transportados. EFE

Asceta
April 8th, 2008, 09:21 AM
Arreglao' : http://www.innovata-llc.com/onw/map/index.asp?lang=EN

Puedes filtrar por cías de OW, una, varias, o todas, vuelos directos, códigos, etc...

Impresionante, muchas gracias!

EDIT: Señalad BCN (que este mapa define como hub, por cierto) y decidme si alguien se ha fumado algo bueno de narices... todas esas rutas tiene BCN?

EDIT2: map settings... only show non-stop flights. Aha! Ya decia yo :D

Miguel23
April 8th, 2008, 02:20 PM
Una preguntilla, ¿desde cuando ha cambiado IB los grupos de tarifa de su web? Ya no salen la Web, Promo, Ocio, etc. sino Básica, Reducida y Turista. Además ahora todas las tarifas permiten cambios.

Don Pimpon
April 8th, 2008, 02:31 PM
Iberia mantendrá motores de 33 aviones 737-800 de Air Europa
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Iberia ha firmado un contrato por el que realizará el mantenimiento de motores de Air Europa en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid. El contrato incluye la reparación y revisión general de los motores tipo CFM56-7B instalados en los 33 aviones de la flota Boeing 737-800 con los que cuenta Air Europa.
Iberia señala hoy en un comunicado que a este nuevo acuerdo, cuya vigencia es de cinco años, se suman los recientemente alcanzados por Iberia con otras compañías aéreas como Eurofly-Meridiana, Pluna, Privilege, Olympic Airways, Conviasa, Air Comet o Aurora Airlines, entre otras.
Air Europa cuenta actualmente con una flota de 40 aeronaves y opera vuelos en España, Europa, Norte de Africa, Asia y América. Por su parte, Iberia Mantenimiento efectuó en 2007 un total de 1.273 revisiones de aviones, entre las que se encuentran 1.002 revisiones A, 244 revisiones C y 27 revisiones D.
Asimismo, realizó el mantenimiento a 145 motores, 34 APU (motores auxiliares) y 68.083 componentes. Esta división se ha impuesto el objetivo de duplicar su facturación a terceros en el transcurso del actual Plan Director de la compañía (2006-2008), gracias a la especialización en mantenimiento de motores, componentes y segmentos de mayor valor añadido.
--------------------------------------------------------------------------

Suma y sigue... Tiene pinta de que están preparando una empresa que puedan escindir y vender a buen precio.

Don Pimpon
April 8th, 2008, 02:32 PM
Una preguntilla, ¿desde cuando ha cambiado IB los grupos de tarifa de su web? Ya no salen la Web, Promo, Ocio, etc. sino Básica, Reducida y Turista. Además ahora todas las tarifas permiten cambios.

Qué ruta?

Miguel23
April 8th, 2008, 04:02 PM
En cualquiera, vamos, pongo el cuadro de tarifas que sale:

http://img213.imageshack.us/img213/6141/cuadromx3.png

Antes creo que eran Web, Promo, Ocio, Turista y Bussiness ¿no?

GatoVolador
April 8th, 2008, 04:02 PM
Lo de Air Europa es una noticia excelente a la vez que extraña, porue pensaba que AE se auto-prestaba ese servicio en su hangar de Palma de Mallorca.

Sobre el futuro de IB Mantenimiento, tendremos que ver qué dice el plan director en septiembre. De todos modos, como ya he manifestado otras veces, creo que la actividad de mantenimiento sólo debe ser vendida en caso de que se necesite el dinero para crecer en el negocio principal de línea aérea, por ejemplo, a través de alguna compra grande.

En caso contrario, veo bien que Mantenimiento siga siendo Iberia, pues es un negocio mucho más estable en el tiempo y "ajeno" a las crisis, en el futuro supondrá 1/4 parte de los ingresos de IB (¿qué ocurre si se vende y luego no se aumenta la línea aérea?), es un negocio que presenta altas rentabilidades (prueba de ello es que se están metiendo todos los fondos y empresas de servicios, como ACS), etc. etc. Quizá una venta parcial "a lo Criteria" (ej: una OPV de un 20-30%, sacándola a bolsa), estaría bien.

No obstante, en un principio soy contrario a la venta, a no ser que realmente se quiera atacar a lo grande en línea aérea. Antes que Mantenimiento, vendería WAM (Amadeus).

Don Pimpon
April 8th, 2008, 04:25 PM
@Miguel23, te refieres a tarifas domésticas, ¿no? Si es así, es una vuelta de tuerca en la guerra antilowcost, permitiendo aún más flexibilidad, pero manteniendo diferencias en los productos. Habrá que mirar bien el impacto de esta medida.

@Gato, efectivamente, de esto ya hemos hablado bastante. Tal vez si Ib se decide a entrar el año que viene en la puja por TAP necesite liquidez adicional. Habrá que estar atentos a 2009, que promete ser calentito (nuevo plan director incluido!).

Booze
April 8th, 2008, 04:51 PM
Lo de Air Europa supongo que será algo más especializado de los motores que no hagan en PMI, porque Globalia hace de hecho overhauls de sus aviones y de terceros.

Miguel23
April 8th, 2008, 04:51 PM
@Miguel23, te refieres a tarifas domésticas, ¿no? Si es así, es una vuelta de tuerca en la guerra antilowcost, permitiendo aún más flexibilidad, pero manteniendo diferencias en los productos. Habrá que mirar bien el impacto de esta medida.

Es tanto en domésticas como internacionales. De hecho en éstas tambien aparece la tarifa 'Promo', intermedia entre la 'Básica' y 'Reducida'. Lo que no se es si hay mucha diferencia respecto a las anteriores tarifas o son muy similares, vamos, un simple cambio de nombre.

scratchy
April 8th, 2008, 08:37 PM
^^

¿Tendrá esto relación con los cambios que implementó JK el mes pasado? :dunno:

GatoVolador
April 8th, 2008, 10:41 PM
Medir la calidad de una aerolínea a veces es tan sencillo como darse una vuelta por un foro. Las quejas salen rápidamente, y el EC-KOU (A343 ex-Air Canada llegado recientemente), no está gustando nada. No es el primer mensaje que leo de gente decepcionada, especialmente pasajeros B+. Con lo que ha costado introducir esta clase (por cierto, todos salen encantados de ella: he recibido un email de un tío que estaba histérico por volar en IB, y me ha escrito para decirme que repetirán) y con lo que ha costado convencer a todos que toda la flota estaba ya "businessplusizada", ya se está corriendo la voz de que hay aviones "inadaptados".

Aquí hay un comentario:


Bump again: I just flew MAD-GIG in J yesterday and the aircraft was Gestair operated (A340-300). The J seats are early 90s (maybe even late 80s?) business class seats. It was like a time-warp.

At least 4 seats were broken, leading to several downgrades including one of my colleagues.

It was a real pain because of course there was no laptop power. IB Plus members in J were offered 850 Iberia Plus points due to the poor aircraft, but I have no idea what I'll get as a BAEC member.

The CSD came and apologised to everyone, and she seemed to think that every other GIG flight is like this, with the other GIG plane being IB's new-ish Business Plus seats.

:ohno:

Marca, marca, marca. A ver cuando nos enteramos. Ofrecer un producto heterogéneo es muy negativo.

GatoVolador
April 9th, 2008, 12:41 PM
¿Os acordáis cuando especulábamos sobre quién podría ser el nuevo socio de OneWorld auspiciado por AA? Bueno, pues no ha sido el vecino por el norte (WestJet), ni Brussels Airlines, ni JetAirways, sino el vecino del sur (Mexicana).

Así que pronto tendremos otro socio latinoamericano, lo cual no sé hasta qué punto beneficia a Iberia, máxime cuando dicen que Mexicana se va a lanzar a los vuelos intercontinentales y en particular a Europa con 767s que están previstos que sean arrendados en el mercado de 2ª mano.

tito_c
April 9th, 2008, 12:49 PM
^^ Sorprendente, aunque menos.

Hacía falta otro socio en el contiente americano (LAN y AA no cubrían todo el territorio) y, aunque lo buscamos por Canadá, la red de Mexicana no está nada mal y es un codeshare partner de Iberia desde hace tiempo.

Creo que será una buena incorporación a OneWorld.

EDITO: Añado información interesante que he encontrado al respecto

Iberia que preside Fernando Conte brindará en las próximas semanas el apoyo a Mexicana para su adhesión a oneworld en el papel de su principal patrocinador, y con el soporte de American Airlines que preside Gerard Arpey

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70828.html

Tango4
April 9th, 2008, 12:49 PM
Medir la calidad de una aerolínea a veces es tan sencillo como darse una vuelta por un foro. Las quejas salen rápidamente, y el EC-KOU (A343 ex-Air Canada llegado recientemente), no está gustando nada. No es el primer mensaje que leo de gente decepcionada, especialmente pasajeros B+. Con lo que ha costado introducir esta clase (por cierto, todos salen encantados de ella: he recibido un email de un tío que estaba histérico por volar en IB, y me ha escrito para decirme que repetirán) y con lo que ha costado convencer a todos que toda la flota estaba ya "businessplusizada", ya se está corriendo la voz de que hay aviones "inadaptados".

Aquí hay un comentario:



:ohno:

Marca, marca, marca. A ver cuando nos enteramos. Ofrecer un producto heterogéneo es muy negativo.

El problema con estos dos aviones es que aparte de que no vuelan con la configuración de Iberia es que siempre tienen asientos de J/C inoperativos, parece ser que por problemas eléctricos, con lo que además te puedes encontrar con un downgrading. El dia al que se refiere este pasajero del MAD-GIG el KOU llevaba nada menos que 6 asientos de J inoperativos. El KCL lleva más de un mes en el hangar así que si no se le cambia la configuración ahora ya no se va a hacer nunca. Al menos estos dos aviones deberían hacer siempre la misma ruta y el pasajero sabría a que atenerse, ahora lo mismo te toca uno de estos cacharros que uno "businessplusizado"

GatoVolador
April 9th, 2008, 01:05 PM
El problema con estos dos aviones es que aparte de que no vuelan con la configuración de Iberia es que siempre tienen asientos de J/C inoperativos, parece ser que por problemas eléctricos, con lo que además te puedes encontrar con un downgrading. El dia al que se refiere este pasajero del MAD-GIG el KOU llevaba nada menos que 6 asientos de J inoperativos. El KCL lleva más de un mes en el hangar así que si no se le cambia la configuración ahora ya no se va a hacer nunca. Al menos estos dos aviones deberían hacer siempre la misma ruta y el pasajero sabría a que atenerse, ahora lo mismo te toca uno de estos cacharros que uno "businessplusizado"

En su día un trabajador de IB Mantenimiento dijo que en enero estaba previsto un cambio de asientos para el Kacerolo (no sé si sólo los de la B+ o todos). Desde luego, opino que si van a estar seis años esos aviones, lo lógico es hacerles esos cambios.

El KOU... ya les vale. En Singapur perfectamente le podrían haber hecho un cambio, que bien que se pasó "tirado" bastantes semanas. Y en Madrid igual.

Ojalá pongan remedio a esto.

Si sabéis novedades al respecto en algún momento, posteadlo en el foro, please.

GatoVolador
April 9th, 2008, 01:12 PM
^^ Sorprendente, aunque menos.

Hacía falta otro socio en el contiente americano (LAN y AA no cubrían todo el territorio) y, aunque lo buscamos por Canadá, la red de Mexicana no está nada mal y es un codeshare partner de Iberia desde hace tiempo.

Creo que será una buena incorporación a OneWorld.

EDITO: Añado información interesante que he encontrado al respecto

¡Qué raro! Iberia como patrocinador de Mexicana. (Si no me falla la memoria, también se trajo a Malev). Digo que es raro porque se supone que el patrocinador era AA.

Dado que parece que AA estaría buscando fortalecerse en su mercado interior ante los movimientos corporativos, y que en teoría AA iba a ejercer de patrocinador de una nueva aerolínea, ¿podría ser que en breve AA trajese a WestJet? Esa aerolínea manifestó su voluntad de adherirse a OW, y además está considerando la posibilidad de abandonar el sistema de "cabina única" para introducir una clase preferente, y reformar sus horarios para permitir las conexiones. Sería raro hacer todo esto para no acabar incorporándose. Por eso os pregunto qué os parece esta hipótesis.

Desde luego, yo creo que sería un buen socio, máxime cuando el operador canadiense (Canadian, creo que se llamaba en esa época) abandonó OW y de algún modo ese país quedó sin servir, a pesar de la presencia de AA y de BA y otras en el mercado intercontinental. Además, de cara a hipotéticos futuros vuelos de IB a dicho país, sería positivo tener un alimentador.

tito_c
April 9th, 2008, 01:27 PM
^^ El patrocinador de Malev fue Finnair

Andrex
April 9th, 2008, 02:44 PM
No entiendo, como ya comenté hace unos días, el por qué de comprar 340's de segunda mano cuando el 340-300E es un producto bastante mejorado en especial cuando se compara con los primeros 340-300 como puedan ser las variantes -311 y -312. IB en menos de un año podría tener al menos, 2 unidades de 343E operando y hecho a su medida. El 340-300E creo que podría ser la mejor solución tanto como para aumentar flota puntualmente como para interinamente esperar a un hipotético 787-8 o más bien 350-XWB. Una alternativa al 340-300E podría ser el 330-300 -...pero en esta opción dices "adiós" a la comunalidad de planta motriz e introduces un nuevo tipo de turbina que nada tiene que ver con los CFM56-5C que es la que además, logicamente, mejor conoce Iberia Mantenimiento.

Sobre lo de MX en oneworld ...me parece una excelente noticia para mi alianza preferida :yes: Sin duda MX aportará más a OW que cualquier de las otras líneas aéreas que se estaban rumoreando. A medio plazo también podríamos ver a GF uniéndose a la alianza.

GatoVolador
April 11th, 2008, 04:13 PM
En Canadá hay aparcado un nuevo amiguito con los colores ibéricos (antes llevaba la librea de Star Alliance), tal y como han podido constatar los de airliners.net. Según airfleets.net, se trata de un A343 ex-Air Canada (MSN: 170 (http://www.airfleets.net/ficheapp/plane-a340-170.htm)), "nacido" en 1997. No es que esté nuevo, pero no está mal.

Se supone que entra en servicio en mayo.

Insisto: ya que debe llevar semanas parado, podrían haber aprovechado para cambiar asientos.

:ohno:

En cualquier caso, buenas noticias.

GatoVolador
April 11th, 2008, 04:35 PM
...

GatoVolador
April 11th, 2008, 04:36 PM
...

Rutenio
April 11th, 2008, 05:21 PM
AC debe de estar sobrada de chatarra, porque suelta aviones que da gusto. ¿No tendrán por ahí un par de 777 del trinque que podamos pintar de ibéricos, verdad?

GatoVolador
April 11th, 2008, 06:10 PM
AC debe de estar sobrada de chatarra, porque suelta aviones que da gusto. ¿No tendrán por ahí un par de 777 del trinque que podamos pintar de ibéricos, verdad?


Bah... de 1997 está bien. Algunos A343 de Iberia son de 1996. Si los dejan, creo que es porque están retirando el A340, no?

Tango4
April 11th, 2008, 06:30 PM
En Canadá hay aparcado un nuevo amiguito con los colores ibéricos (antes llevaba la librea de Star Alliance), tal y como han podido constatar los de airliners.net. Según airfleets.net, se trata de un A343 ex-Air Canada (MSN: 170 (http://www.airfleets.net/ficheapp/plane-a340-170.htm)), "nacido" en 1997. No es que esté nuevo, pero no está mal.

Se supone que entra en servicio en mayo.

Insisto: ya que debe llevar semanas parado, podrían haber aprovechado para cambiar asientos.

:ohno:

En cualquier caso, buenas noticias.

Respecto a los 346, según ch-aviation son 4 los que están pendientes de entrega: MSNs 960, 981, 993 y 1017. Aquí siempre hemos hablado de 3 confirmados con llegada entre diciembre y junio de 2009 + 3 opciones pendientes. ¿Uno extra para sustituir al EC-JOH?

ch24_bcn
April 11th, 2008, 07:02 PM
Respecto a los 346, según ch-aviation son 4 los que están pendientes de entrega: MSNs 960, 981, 993 y 1017. Aquí siempre hemos hablado de 3 confirmados con llegada entre diciembre y junio de 2009 + 3 opciones pendientes. ¿Uno extra para sustituir al EC-JOH?

Ese "nuevo" A343 va para Audeli. Iberia va a recuperar uno de sus A343.

Según lo previsto, son 3 A346 para Iberia y 1 A346 más para Audeli.

tito_c
April 11th, 2008, 09:03 PM
AC debe de estar sobrada de chatarra, porque suelta aviones que da gusto. ¿No tendrán por ahí un par de 777 del trinque que podamos pintar de ibéricos, verdad?

Precisamente los aviones que están soltando (todos los Airbus 340 que tenían) los están soltando porque han comprado Boeing 777 (-300ER y 200LR) así como Boeing 787.

tito_c
April 11th, 2008, 09:03 PM
1 A346 más para Audeli.

¿Un 346 para Audeli? Es la primera vez que tienen uno de estos, ¿no?

GatoVolador
April 12th, 2008, 01:00 AM
Lo del 346 para Audeli es muy controvertido. Lo digo porque en un primer momento el director de estrategia dijo que Audeli iba a operar uno de esos, pero luego en ruedas de prensa posteriores parecen haberse olvidado, y se supone que han definido la flota de Audeli como 4 A343, todos ellos de segunda mano. (Vendría a ser una especie de auto-flota que no suponga una disminución de la de IB).

Personalmente, me gustaría que Audeli se limitase a sus 4 A343. No obstante, lo cierto es que, en mi opinión, Audeli lo tiene complicado para seguir en Iberia. Hace escasos días salía en la prensa que, una vez que se cierre la venta de Spanair y se vea si Iberia va a comprarla o no, Iberia va a ofrecer a SEPLA que tanto con convenio como el nuevo plan director delimiten con claridad qué vuelos serán volados por IB, cuáles por ANE, cuáles por JK, y cuáles por la low cost.

En definitiva, la intención de las partes (cesión en el caso de Iberia, y exigencia en el caso de SEPLA), era que Iberia pudiese blindar ciertas áreas que estuvieran fuera de peligro de toda externalización, franquicia, código compartido, o como quiera que se llame.

Al parecer, en ese paquete de vuelos, Iberia habría ofrecido todo el largo radio y la red troncal (desconozco qué quiere decir "red troncal") de vuelos domésticos y europeos.

Vamos, que lo más seguro es que la colaboración entre Iberia y Gestair ya no se vehicule a través del contrato mercantil de flete de aviones, sino a través de la participación accionarial de Gestair en Spanair. Si acaso, igual Audeli tiene futuro haciéndole wet-lease a Spanair, pero no creo que a Iberia.

Ya veremos cómo queda todo, pero yo creo que hay indicios para pensar en una finalización del contrato con Audeli para el próximo 31 de diciembre. Un piloto de Audeli me lo negaba, y decía que Iberia nunca soltará el wet-lease, porque además están muy satisfechos con ellos por sus bajos costes y flexibilidad ilimitada (me decía literalmente que les cambiaban la flota de una semana para otra, y sus pilotos "volaban hasta una escoba"), y argumentaba que Iberia necesita esa flexibilidad para, por ejemplo, reducir vuelos si viene una crisis. Además, se mantenía la calidad porque decía que casi todos los pilotos de Audeli son comandantes jubilados (60-65 años) forzosamente por convenio en Iberia.

Yo, teniendo mucha menos información, discrepo. Creo que los costes no pueden ser mucho más bajos, que parece ser que la producción del largo radio no está en cuestión (ese "colchón" venía bien para cuando había que reducir corto radio, pero todos vemos que la flota A340 tiende a subir y no a ser recortada), la "flexibilidad operativa" tampoco se necesita ya, pues la flota de largo radio se ha homogeneizado en torno al A340 (diferente a lo que ocurría con el B747 de Air Atlanta)... etc. etc. Además, a Iberia le conviene firmar un convenio, y SEPLA no pasará que un piloto de Audeli esté cobrando dietas y "pegándose la vida" (entre comillas) de volar a Cuba. Para un piloto debe ser mucho más estresante chuparse cuatro puentes aéreos que un vuelo a Cuba, que al fin y al cabo, una vez en el aire el cacharro "vuela solo". Además, cobras dietas en Cuba que volando un puente no las cobras. Por si fuera poco, todo indica que el nuevo convenio ampliará la vida laboral de los ibéricos hasta los 65 años, o sea que igual la "salida de emergencia" de Audeli se termina, porque los pilotos se pueden jubilar en Iberia.

Quizá Audeli quede "de por vida" en el corto radio. Ahí sí que pueden necesitar exprimir los costes, y el corto radio siempre será más vulnerable a las crisis que el largo. También hay ciertos destinos de corto que puede interesar operar en formato wet-lease, como nuevas aperturas que necesiten "rodar" para arrojar números positivos, destinos vacacionales de bajo rendimiento (ej: Dubrovnik), etc. etc. De todos modos, habrá que ver qué entienden por "red troncal" doméstica y europea, porque si red troncal quiere decir todo lo que salga desde Madrid, entonces parece que la propia Iberia estaría aceptando el final definitivo del wet.

En conclusión: que se discute que Audeli vaya a recibir el A346, porque parece que aunque se contempló en un principio, luego se modificó esa idea. Desconozco si habrá habido otro cambio. Luego está que el convenio traerá forzosamente un blindaje de la producción de Iberia (obviamente, SEPLA lo va a exigir), y eso pasa por hacer desaparecer a Gestair, o por arrinconarla donde ellos digan. Parece que el largo radio no será su destino. Por lo tanto, es posible que para cuando llegue ese A346, Audeli ya no opere esas rutas, y por lo tanto el avión vaya a IB.

dirdam
April 12th, 2008, 01:23 AM
Al hilo de lo comentado por Gato hace unos días sobre la baja repentina de los 12 MD87 que quedaban en Iberia y la vuelta al servicio de algún B757 hasta totalizar 4, decir que en la página de Iberia el MD87 ya sale entre la flota histórica :eek:. Airfleets sigue sin actualizar.

SergySVQ
April 12th, 2008, 03:36 AM
Y ahora que pasará con esos MD's:?

GatoVolador
April 12th, 2008, 09:51 AM
Y ahora que pasará con esos MD's:?

Toda la flota MD fue vendida en 2007, aunque el comprador permite una entrega diferida, es decir, que se espera a que Iberia deje de necesitarlos.

La mayor parte de MDs irán a parar a otros operadores. En África parece que sigue habiendo cierta demanda.

Lo de los B757, no lo entiendo. Creo que ese dato de los 4 B757 re-operando está mal. 1º, porque he consultado los horarios y no he visto ningún 757 (ej: en rutas clásicas de B757 como BCN-MAD, MAD-TFN/TFS, MAD-LPA, MAD-ORY/CDG, MAD-FCO, MAD-LHR...), 2º porque en teoría sólo tenían ya 2 B757 en Madrid, 3º porque todos ellos iban a salir inminentemente hacia otros operadores (de hecho, me dijeron que Audeli ya había dejado totalmente ese modelo), y 4º porque Audeli ya tiene copada su producción con ese A321 y los A340.

En cualquier caso, o esos MD tenían un plan de vuelo diario muy reducido, o vaya bajón! Perder degolpe una decena de MDs es mucho. Me pregunto cómo lo han suplido. ¿Cancelación de vuelos? Van a llegar, además de algún 319 pendientes, 10 320, pero tampoco será inminente. ¿Cómo lo van a aguantar? ¿Es una adaptación a la posible llegada de Spanair?

Otra cosa es que, sin lugar a dudas, el comprador de Spanair querrá jubilar los MD lo antes posible. Está claro que mucho tienen que consumir para que IB haya tomado esta decisión tan drástica. Por eso, supongo que si están haciendo ese esfuerzo, no querrán cargar con una empresa tan plagada de MDs. ¿De dónde pueden sacar 320s, y en qué plazo los pueden lograr? Sé que el mercado de 2ª mano es bastante activo, pero ¿tanto como para encontrar "de golpe" unos 30 aviones de ese modelo, relativamente "jóvenes", y a buen precio? ¿Tendrá IB (o JK) reparos en incorporar 320s de 2ª mano, dado que, con la excepción de los 340 de Audeli, su política es usar sólo aviones de 1ª mano?

Otra cosa es, ¿qué modelo podría tomar Spanair? Un MD se podría sustituir con facilidad con un 319 (¿incluso un 318?), pero ¿seleccionarán ese avión o el 320? Y luego, por su condición de futuro alimentador de MAD (si compra IB), ¿podríamos ver a Spanair con una flota de todo 319, dejando a IB sus 320/321?

ch24_bcn
April 12th, 2008, 11:23 AM
Lo de los B757, no lo entiendo. Creo que ese dato de los 4 B757 re-operando está mal.

En cualquier caso, o esos MD tenían un plan de vuelo diario muy reducido, o vaya bajón! Perder degolpe una decena de MDs es mucho. Me pregunto cómo lo han suplido. ¿Cancelación de vuelos? Van a llegar, además de algún 319 pendientes, 10 320, pero tampoco será inminente. ¿Cómo lo van a aguantar?

Lo de los B757 debe de estar mal. Al menos en las próximas 24h, no hay programado ningún vuelo comercial de IBERIA en B757.

También se ha reducido la actividad de la familia M88.

Todos los vuelos han sido cubiertos con A32X, no ha habido cancelaciones.

Booze
April 12th, 2008, 11:30 AM
En el mercado hay muy pocos A319 de alquiler, por eso JK utiliza más B717. Con la quiebra de esa compañía americana puede que algun lessor los ponga de nuevo en el mercado. O puede que encarguen alguno a Embraer como ha hecho Globalia.

Ainsthrilln Turion
April 13th, 2008, 03:43 AM
En el mercado hay muy pocos A319 de alquiler, por eso JK utiliza más B717. Con la quiebra de esa compañía americana puede que algun lessor los ponga de nuevo en el mercado. O puede que encarguen alguno a Embraer como ha hecho Globalia.
La mayoría de low-cost pequeñas con peligro de cierre (ya van tres) tienen 32X o 737, que saldrán al mercado. Además sus pedidos no entregados son activos que se venderán al liquidarse, asi que supongo que se podrían encontrar derechos de compra para dentro de relativamente poco. Por cierto, ¿la fábrica china de Airbus que fabricará A320 cuando abre? Dinamizará bastante la entrega de ese modelo, además de bajar su coste medio.

dirdam
April 13th, 2008, 03:55 PM
@Gato: Si IB se queda con JK, IB no sólo tendría que deshacerse de los MD, apuesto a que también intentarán sustituir los A320 por otros diferentes, puesto que los A320 de JK con van equipados con el CFM56 sino con el IAE V2500.

GatoVolador
April 13th, 2008, 05:39 PM
@Gato: Si IB se queda con JK, IB no sólo tendría que deshacerse de los MD, apuesto a que también intentarán sustituir los A320 por otros diferentes, puesto que los A320 de JK con van equipados con el CFM56 sino con el IAE V2500.

Ammm.... ya, claro, pero vete a devolver los aviones que te acaban de llegar. Me imagino que al final se los tendrán que quedar, al menos una buena temporada.

Por cierto, Booze tiene razón en apuntar a la posibilidad de los Embraer. Me parece que está bien visto. Los E195:
- tienen capacidad para 122 pasajeros, que sería una cifra interesante para sustituir a muchos MD;
- tienen rango suficiente para los destinos nacionales, que es lo que parece que hará Spanair en caso de acabar en Iberia (las rutas más largas y el puente, quizá lo acabe asumiendo la propia Iberia, y Spanair se quede con rutas tipo MAD-VGO/GRO/VLC...)
- parecen ser muy eficientes en el consumo de combustible (importante hoy en día)
- permitirían volar con 3 tripulantes
- es un avión que llegaría rápido
- el un contexto de reducción de la oferta, ya no hará falta aviones de 180 plazas "everywhere" para competir hasta en el último céntimo de €.
- podrían ser mantenidos en las instalaciones de mantenimiento de Gestair e Iberia en Madrid, cuya apertura se prevé en 2009, y que precisamente tienen por objeto el mantenimiento de flotas regionales.

Sin embargo:
- Se rompería la dinámica de uniformizar mediante la familia A320. (Aunque Spanair seguiría siendo una empresa distinta, el hacer pedidos conjuntos con Iberia, al estilo Marsans, le daría buenos descuentos)
- Habría costes de formación de pilotos en los nuevos aviones, aunque de todos modos los habrá con el paso del MD al 320
- ¿Rechazo del SEPLA Spanair de "regionalizar" Spanair? (en realidad, ya es una aerolínea muy nacional, pero bueno...)
- ¿Rechazo de Air Nostrum de que Spanair le pise los talones? Me pregunto qué pasará en rutas operadas tanto por ANE como por JK, en caso de que Iberia compre JK. (ej: MAD-LEI, MAD-MAH, MAD-EAS...)
- Iberia perdería a Spanair como cliente, aunque lo ganaría como cliente de su joint venture con Gestair.
- Ralentización del handling, ya que creo que no caben pallets en dichos aviones. Eso obligaría a tener escalas más largas (¿quizá baste con lo que ya hace Spanair?) y quizá más personal de handling.

Yo prefiero un flota "all 319", más incluso que una 319/320. Puestos a pedir, un 318 también me gustaría.

tito_c
April 13th, 2008, 05:56 PM
Los E195:
- tienen capacidad para 122 pasajeros, que sería una cifra interesante para sustituir a muchos MD;

Supongo que eso será en una única clase turista. Los de Royal Jordanian, por ejemplo, tienen 100 plazas (88 de turista y 12 de C)

Puestos a pedir, un 318 también me gustaría.

El 318 es interesante, pero parece ser que no muy eficiente. Andrex ha comentado alguna vez al respecto que el hecho de ser un A-319 "encogido" le ha acarreado problemas de exceso de peso y otros.

Booze
April 13th, 2008, 07:27 PM
¿No créeis que con la consolidación de tantas rutas a nivel mundial, y con la competencia de Embraer, Airbus debería aumentar la producción de A319 y además así hacer disminuir su coste medio?

No se, visto lo que cuesta llenar los B737-800 y A320 supongo que la demanda de aparatos más pequeños debería aumentar. ¿Qué aviones usan en los EEUU para aviaión regional que alimenta a sus hubs?

dirdam
April 13th, 2008, 07:48 PM
^^ ¿Es que en China no se va a poder producir el A319? Yo entendía que la nueva línea de montaje permitiría producir cualquier avión de la familia A320.

Booze
April 13th, 2008, 07:51 PM
No se, pero aún así supongo que reducirían más costes al fabricar ese modelo en concreto, cual Liberty Ship de los cielos. Quiero decir que por mucho que sea la misma familia conseguirán mayor eficiencia en el A320, ¿no?

GatoVolador
April 13th, 2008, 10:24 PM
Bueno, yo no creo que Airbus deba modificar nada. Toda la familia 320 es una unidad, y está claro que ésta vende, y mucho. Desde luego que será rentable.

El cierto que los Embraer pueden rivalizar con los 319 y especialmente con los 318, pero también es verdad que son modelos de aviones distintos. El Embraer es un regional, y el 319 puede llegar a ser de larga distancia, e incluso un avión VIP o todo business para vuelos a EEUU. Yo creo que el "conceto" es distinto.

Aún y así, es cierto que el 318, que quizá es el más regional de todos, nunca ha despegado. Como apuntaba tito, el 318 es el patito feo lo miren por donde lo miren. Si lo comparan con los regionales, es más caro de operar pues los regionales consumen menos por asiento y necesitan menos pasajeros para alcanzar el punto de equilibrio económicamente hablando; y si lo comparan con el 319, acaba siendo preferido el 319 porque da más capacidad a no demasiado coste adicional. Vale la pena pagar un poco más y no estar constreñido con la capacidad del 318. Tampoco para vuelos VIP es ideal, pues el 319 tiene más autonomía que él. Yo creo que no han dado en el clavo.

Sobre los aviones más pequeños, realmente para los que nos gustan los aviones graaaandes y los pequeeeeños, yo creo que el concepto de avión regional pequeño está desapareciendo. Antes era frecuente encontrar aviones de 30-50 plazas, pero ahora se tiende a un mínimo de 70. Bombardier ha dejado de producir el CRJ200 y también el Dash de Air Nostrum. También parece que ATR vende más turbohélices de 70 que de 40 plazas. De nuevo, el motivo para ser similar operar un CRJ200 acaba saliendo más rentable que un Saab de 30 y tantas plazas (pagas un poco más, pero puedes operar rutas más pequeñas y más medias). El problema de los aviones es que hasta un Beech de esos mierdoso cuesta una pasta cada año, y a menos asientos, más cara la tarifa. Obviamente, las empresas no están muy por la labor de aviones pequeños, y prefieren ir a los modelos grandes, y los fabricantes dejan de producir aviones pequeños. (Es como Air Nostrum que algunas rutas las vuela con 25-30 pasajeros en un avión de 30 y le sale rentable, mientras que si operase aviones de 35 pasajeros, acabaría soportando los mismos costes, y en determinadas rutas se quedaría corto.)

De hecho, la única que parece tener una gama bastante amplia (y que así siga) de aviones de todas las categorías de asientos es la propia Embraer, y parece ser que con las ventajas de la comunalidad. Está genial, y ojalá sigan así. Seguro que las aerolíneas y fabricantes saben lo que hacen cuando eliminan los modelos más pequeños, pero... jo, qué drástico. Me pregunto qué le cuesta a Bombardier seguir teniendo el CRJ200, aunque no venda ni una escoba, si se supone que el CRJ700, 900, y 1000 son "herederos", y por lo tanto entiendo que la cadena de montaje es la misma. Son ganas de reducir el catálogo "tontamente".

En EEUU hay todo tipo de regionales. Sin embargo, yo creo que Embraer tiene bastante presencia. AA, por ejemplo, tiene desde los Saab de Lagunair, hasta CRJ700, pasando por Embraers. También sé que hay una aerolínea que usa CRJ200 (aunque ahora van a salir todos... y ya podría aprovechar Air Nostrum y hacerse con alguno de esos animalitos en extinción!). Los Dash también se utilizan. En fin... un poco de tó.

Booze
April 13th, 2008, 10:40 PM
Bueno, yo no creo que Airbus deba modificar nada. Toda la familia 320 es una unidad, y está claro que ésta vende, y mucho. Desde luego que será rentable.

¿Pero realmente los modelos son tan compatibles que no hay margen para ganar en economías de escala y alcance produciendo más unidades del A319?

Pregunto, que no lo se. Supongo que algunas partes como mínimo del fuselaje tendrían que ser específicas para cada modelo, ¿no?

GatoVolador
April 14th, 2008, 12:27 AM
Dejo tu pregunta para los que saben de estas cosas. Yo soy un analfabeto en cuestiones técnicas. No obstante, me parece (y digo me parece) que toda la familia 320 es un mismo avión, y lo único que cambia es que a la hora de ensamblarlo, ponen más o menos "piezas" para que sea más o menos largo. Por lo visto, parece ser que la cabina de los A320 se construye juntando una especie de piezas prefabricadas con forma de tubo, que unidas dan lugar al "cuerpo" del avión. Al parecer, un 318 tiene X tubos menos que el 319, el 319 tiene Y tubos menos que el 320, y el 321 tiene Z tubos más que el 320. Creo que esencialmente es el mismo avión con longitudes distintas.

Por eso, puedo imaginar que a Airbus le es relativamente indiferente vender más o menos de una unidad, siempre y cuando la familia en su conjunto venda bien, pues al final no deja de ser un solo avión pero ensamblado con la medida que pida el cliente.

Al final, me imagino que los costes para sacar al mercado las variantes del 320 han sido bajos (pues más que nada se trata de modificarlo un poco), y el mantenimiento de todas esas variantes en la cartera de productos también. De ahí que no creo que estén muy preocupados por cómo funcionan las ventas de un determinado modelo. Supongo que ellos ya sabían que no se iban a comer el mundo con el 318, pero a bajo coste, si sabes que vas a poder vender un determinado número de unidades, aunque sea bajo, pues te lanzas. Que te quiten lo bailado.

En fin... disculpas a los expertos por mi post. jejeje. Seguramente lo haya dicho todo mal. Hala, que alguien nos ilumine con sus conocimientos.

dirdam
April 14th, 2008, 11:14 PM
^^ Si la memoria no me falla, el A318 es un A319 con 3 cuadernas ("tubos") menos (de hecho, inicialmente se llamó A319M3 por eso). Sin embargo, entre los A319, A320 y A321 hay diferencias de fuselaje más importantes, principalmente en la sección central:

El A319 (como el A318) sólo tiene una ventanilla de emergencia sobre las alas (excepto los de U2 que tienen dos).
El A320 tiene dos ventanillas de emergencia sobre las alas
El A321 no tiene ventanillas de emergencia, y en su lugar tiene dos puertas más por lado (4 en total por lado).
Que es una sola familia que comparte multitud de elementos no hay duda, pero no hay que olvidar que del fuselaje de unos a otros hay importantes diferencias. Como tampoco soy un experto en la materia no sé cómo de sustanciales son estas diferencias.

Ernesto_182
April 15th, 2008, 07:52 AM
Creo que esencialmente es el mismo avión con longitudes distintas.

Ahi les has dado!! es el mismisimo avion pero con longitudes distintas.. realmente es que no cambia casi nada por eso un piloto con la licencia de tipo A320 puede volar desde el 318 al 321!

La diferencia de metros entre cada uno no la recuerdo.. supongo que lo pondra en la web de Airbus

LTN0970
April 15th, 2008, 09:02 AM
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -


Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de marzo en 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,4%, con un descenso de 1,6 puntos en las rutas de largo radio hasta situarla en el 87,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 69,2%, 0,5 puntos porcentuales menos con respecto a los tres primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 68%.

La aerolínea incrementó un 1,6% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- hasta marzo, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (5,9% más). El mercado doméstico en los tres primeros meses del año registró un recorte de la oferta del 13%, pero el de medio radio se incrementó en un 2,9%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 1,5%, con un incremento del 4% en el segmento de largo radio y un descenso del 13,6% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 5,8%, con una subida del 7,2% en las conexiones europeas y un descenso del 3,6% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de marzo, el coeficiente de ocupación se situó en el 81,8%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales. Las rutas de largo y medio registraron aumentos de 1 punto porcentual (87,8%) y 2,7 puntos porcentuales (74,7%), respectivamente. Las conexiones domésticas registraron una ocupación del 71,7%, 1,8 puntos porcentuales menos.

La oferta de Iberia en marzo descendió en un 0,5%, destacando el aumento del 5,7% en las rutas de medio radio. Los enlaces de largo radio aumentaron un 2,4% mientras que los domésticos descendieron un 17,6%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, aumentó un 1%, pese a la caída del 19,6% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio se incrementaron en un 3,6% y 9,7%, respectivamente.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ampliacion-iberia-mantiene-coeficiente-ocupacion-marzo-794-20080414182805.html

IMPEKABLE
April 15th, 2008, 12:48 PM
^^ Una versión distinta de la misma noticia. Hay que ver cómo son los periodistas... Y ¡ojo! que no sé cual es más veraz... pero la diferencia de los titulares es de manual de periodismo...

El tráfico nacional de Iberia cae el 20% en marzo

Cinco Días - 15/04/2008 (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/trafico/nacional/Iberia/cae/marzo/cdscdi/20080415cdscdiemp_5/Tes/)

anboor
April 15th, 2008, 01:07 PM
No veo diferencias en lo que cuentan ambas noticias.

Simplemente una de ellas se centra en el factor de ocupación de toda la red y la otra enfatiza la caída del tráfico nacional.

Por cierto el tráfico de largo radio de Iberia supera ya el 62% del total de la actividad de la aerolinea :nuts:

Booze
April 15th, 2008, 07:26 PM
^^ Una versión distinta de la misma noticia. Hay que ver cómo son los periodistas... Y ¡ojo! que no sé cual es más veraz... pero la diferencia de los titulares es de manual de periodismo...

El tráfico nacional de Iberia cae el 20% en marzo

Cinco Días - 15/04/2008 (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/trafico/nacional/Iberia/cae/marzo/cdscdi/20080415cdscdiemp_5/Tes/)

Habrá que ver qué culpa tiene de todo esto Clickair, pero viendo las excusas de Iberia creo que el desplome ha sido serio.

La compañía negó que tal retroceso tenga relación alguna con la puesta en marcha de la nueva línea del AVE entre Madrid y Barcelona. Explicó que el mal comportamiento se debe al factor negativo que supone la Semana Santa (que este año ha caído en marzo y no en abril como el año pasado) y que hace que se reduzca de manera drástica la oferta y la demanda de plazas en las principales rutas de negocio que tienen sus puntos de origen o destino en Madrid, Barcelona o Bilbao. Consideran también que esta reducción tiene que ver con la sustitución de algunos tráficos en El Prat de Barcelona, que el año pasado se hacían con aviones de Iberia y que ahora han sido sustituidos por la empresa de bajo coste Clickair.

Realmente me cuesta creer que el efecto vacaciones sea tan pernicioso para Iberia, por mucho que haya menos business hay muchos más turistas en Semana Santa. Y desde luego un 20% es mucha caída en todos los vuelos de Iberia en España.

Cabe recordar que marzo ha sido el primer mes con AVE entre BCN y MAD al 100%. Habrá que esperar a los datos de Aena.

Darconte
April 15th, 2008, 07:53 PM
Pues yo creo que la reduccion del trafico nacional es claramente por el efecto clickair, practicamente todas las rutas que no pasan por Madrid han dejado de ser operadas por Iberia. Cuando se elimine este efecto (no se si para finales de año o el que viene) se podra ver mejor la evolucion. De todas formas Iberia centra ahora su estrategia en los vuelos desde Madrid y de medio/largo radio y parece que en ese terreno no les va mal. Para el corto que clickar se pelee con las demas.

scratchy
April 15th, 2008, 08:24 PM
^^

Pero IB ya ha traspasado todo lo que tiene por traspasar, este ultimo mes solo traspasó lo que le quedaba que era Milán y Bruselas, creo. Y si contamos desde enero, creo que solo BCN-ALC y BCN-OVD fueron pasadas a XG.

Booze
April 15th, 2008, 08:44 PM
Sí, pero aún se descuenta lo del año pasado, con lo que Darconte tiene razón.

En cualquier caso, Clickair sólo representa el 19% de XG+IB a Febrero de este año, y dado que Clickair ya existía el pasado marzo y transportaba más de 300.000 pasajeros pues está claro que el efecto Clickair se limita a un 10% aproximadamente (todo muy a ojo).

Además, en rutas como BCN-PMI, IB+XG ha perdido muchísima cuota de mercado, parece que el business se les ha escapado hacia Air Europa y Spanair. En la BCN-ALC también parece que está pasando lo mismo.

scratchy
April 15th, 2008, 08:50 PM
^^

Pero según la nota de cinco dias, se compara también con enero y ahi caen un 13%, considerable teniendo en cuenta que enero es el peor mes del año aeronautico y que en estos meses han traspasado bien pocas rutas.

tito_c
April 15th, 2008, 08:51 PM
Acabo de recibir la newsletter de Iberia.

Por lo visto desde ya si has facturado por internet y no has podido imprimir la tarjeta (o bien la has perdido) puedes obtener un duplicado en las máquinas de autochecking del aeropuerto.

Me parece una buena medida para evitarse la cola del mostrador de facturación.

GatoVolador
April 15th, 2008, 09:44 PM
Acabo de recibir la newsletter de Iberia.

Por lo visto desde ya si has facturado por internet y no has podido imprimir la tarjeta (o bien la has perdido) puedes obtener un duplicado en las máquinas de autochecking del aeropuerto.

Me parece una buena medida para evitarse la cola del mostrador de facturación.

¿No ocurría también antes?

Toneo
April 15th, 2008, 10:19 PM
No ocurría, y no ocurría porque el duplicado de una tarjeta de embarque es algo muy serio. Supuestamente según normas de seguridad, entre ellas las de las propias cías, no se deben duplicar, y si se hace se debe hacer de forma controlada para tener controladas esas supuestas tarjetas "incontroladas", en realidad no se sabe si están en el fondo de una impresora, en el suelo al alcance de cuaquiera o en manos de alguien con malas intenciones. El rollo 'online' y el "no me va la impresora' ha disparado los duplicados, pero al fin y al cabo ese duplicado lo imprime la cía, no se lo "autoimprime" un pasajero.

Me parece que es algo que muchos "despistados" con su impresora pedían a gritos, y sin duda es popular y útil para ellos, pero yo no lo veo necesario, es más creo que IB patina, esto en cías serias como BA, o en paises serios como UK no se permitiría ni de conya. No puede ser que un trabajador de un aeropuerto sea tratado como un sospechoso, y que entre otras cosas tenga como obligación no dejar a la vista ni al alcance de nadie una tarjeta de embarque o una etiqueta aunque estén en blanco, y que cualquier persona ajena a un aeropuerto pueda regalar copias, como mínimo, a sus amigos para que pasen, por ejemplo, a una zona de embarque restringida a sólo pasajeros con tarjeta de embarque.

Booze
April 15th, 2008, 11:17 PM
Pues ahora mismo he hecho una reserva con Clickair y doy fe que la página de tarjeta de embarque no ha salido! Eran unas imágenes que no se han cargado bien. Lo he hecho en un Mac y toda la reserva me ha ido bien :?

De todas formas, puedes hacer 100 duplicados si quieres de una tarjeta en casa, basta que imprimas 100 veces lo mismo, por eso llevan el nombre y en teoría te podrían pedir el DNI en el control de seguridad.

enjolras
April 15th, 2008, 11:22 PM
No ocurría, y no ocurría porque el duplicado de una tarjeta de embarque es algo muy serio. Supuestamente según normas de seguridad, entre ellas las de las propias cías, no se deben duplicar, y si se hace se debe hacer de forma controlada para tener controladas esas supuestas tarjetas "incontroladas", en realidad no se sabe si están en el fondo de una impresora, en el suelo al alcance de cuaquiera o en manos de alguien con malas intenciones. El rollo 'online' y el "no me va la impresora' ha disparado los duplicados, pero al fin y al cabo ese duplicado lo imprime la cía, no se lo "autoimprime" un pasajero.

A mí el viernes pasado en FRA los de LH me sacaron los duplicados de dos tarjetas que no había "podido" imprimir (ni siquiera lo había intentado, porque había facturado por Internet para seleccionar los asientos, pero no tenía impresora). No me pusieron ninguna pega y también podría haberlo hecho yo mismo en los auto check-in (lo que pasa es que en la zona de tránsitos no había).

Saludos

Tango4
April 15th, 2008, 11:47 PM
Habrá que ver qué culpa tiene de todo esto Clickair, pero viendo las excusas de Iberia creo que el desplome ha sido serio.



Realmente me cuesta creer que el efecto vacaciones sea tan pernicioso para Iberia, por mucho que haya menos business hay muchos más turistas en Semana Santa. Y desde luego un 20% es mucha caída en todos los vuelos de Iberia en España.

Cabe recordar que marzo ha sido el primer mes con AVE entre BCN y MAD al 100%. Habrá que esperar a los datos de Aena.

Si el desplome fuera serio el LF se hubiera derrumbado, la disminución de éste respecto a marzo del 07 es de 1.8% y el acumulado del año de apenas un 0.5%. Sí, la demanda se ha reducido un 20% (19,8% para ser exactos) pero es que la oferta también ha bajado un 17.8% en términos de AKOs.

Booze
April 16th, 2008, 12:03 AM
Si, seguramente tienes razón, pero no me encaja que reduzcan el 17.8% los AKOs, no parece que lo que ha ganado Clickair en un año sea tan grande :?

GatoVolador
April 16th, 2008, 12:30 AM
Clickair habrá tenido algo que ver (por Clickairización y por rutas que desaparecieron sin aparición inmediata de XG, como SVQ-TF/LPA, BCN-CAI), pero me imagino que también habrá afectado en la oferta todos estos cambios en la flota. Dejar toda la flota MD87 en tierra, ir abandonando progresivamente MD88, dejar definitivamente los B757,... todo eso ha tenido que tener un impacto.

Es cierto que Iberia está recuperando con aviones nuevos la producción de los aviones salientes, pero no parece que sea un proceso inmediato, sino que más bien hay ciertos "desajustes" temporales.

darthdla
April 16th, 2008, 01:11 AM
En buenvueling.com han rescatado esta noticia... Si es que al final de cuentas es Iberia y no Espania Airlines... xD Venga, a por toooodas Spanair, Vueling, clickair, Airnostrum y ahora...
Iberia podría comprar acciones de TAP (http://www.extracrew.com/noticias.asp?id=3082)
La aerolínea portuguesa prevé un futuro porceso de privatización

[+ (http://www.extracrew.com/noticias.asp?id=3082)]

Toneo
April 16th, 2008, 09:05 AM
Si, seguramente tienes razón, pero no me encaja que reduzcan el 17.8% los AKOs, no parece que lo que ha ganado Clickair en un año sea tan grande :?

Es sólo una suposición, pero si se tiene en cuenta la posición geográfica periférica de BCN en el contexto doméstico, es posible que estemos infravalorando lo que se ha llevado XG tanto en AKO's como PTK's.

GatoVolador
April 16th, 2008, 09:22 AM
Lo de TAP sería interesante para la estrategia latinoamericana pero me da a mí que lo que han dicho es un mero "ya veremos", y creo yo que no tiene muchas posibilidades de prosperar.

Booze
April 16th, 2008, 03:53 PM
Es sólo una suposición, pero si se tiene en cuenta la posición geográfica periférica de BCN en el contexto doméstico, es posible que estemos infravalorando lo que se ha llevado XG tanto en AKO's como PTK's.

Ya, pero los vuelos BCN - SVQ, que entre los que tienen un número de frecuencias altos son de los que están más lejos, ya estaba trasferidos a marzo de 2007. Los Baleares por ejemplo están muy cercan de BCN, así como BIO.

Supongo que uno de los motivos son los vuelos a Canarias desde BCN que sí conllevan grán número de kilómetros.

GatoVolador
April 16th, 2008, 05:55 PM
Blesa intenta con British Airways repetir el proceso Air France-KLM. Ferrovial, propietario del gestor aeroportuario británico BAA, podría ser el socio ideal para que la aerolínea resultante no se “britanice” más de lo debido. La terminal 5 de Heathrow es a BA lo que la T-4 de Barajas a Iberia. Se trata de rehacer otra vez el núcleo estable de Iberia, pero esta vez con vista a la integración. Blesa amenaza a los británicos: la otra opción es Lufthansa
Al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, le obligó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a comprar las participaciones de BBVA y Altadis en Iberia, en lugar de obtener la mayor plusvalía posible, que es lo que le gusta al presidente de Caja Madrid. Y es que Aguirre no estaba dispuesta, y el Gobierno ZP tampoco, a que la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, la puerta de entrada a la España -país moderno y monumental-. Se trataba de parar el proceso especulativo generado alrededor de Iberia por todos los listos del planeta y especialmente por el fondo norteamericano TPG con la connivencia de la propia British Airways, empeñados en hacerse con Iberia con el dinero de caja de la propia Iberia.

Ahora bien, lo suyo no es gestionar aerolíneas, por lo que nuevamente Caja Madrid ha llamado a las puertas de British, una compañía que vale 2,5 veces lo que Iberia pero que es mucho menos rentable que la española. Se trataría de crear un proceso en el tiempo, calcado de la fusión paulatina de Air France y la holandesa KLM: mantenimiento de las personalidades de ambas compañías pero con una gestión común donde, naturalmente, se han impuesto los franceses.

Al mismo tiempo, en Caja Madrid piensan que el inversor adecuado para que el proceso no se decante demasiado -ni demasiado pronto-. Hacia el lado británico es meter en suerte a Ferrovial, propietarios del operador británico de aeropuertos BAA. Para los británicos, la reciente T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow es tan importante para British Airways como la T-4 para Iberia. Además, la familia Del Pino no ha dejado de encontrarse con dificultades en el Reino Unido, y su participación en una fusión de efectos retardados entre BA e Iberia le allanaría al camino, en un país que aún emplea el despectivo ‘dagos’ para referirse a sureños en general y a los españoles en particular. En teoría, no hay problemas de competencia.

Pero ojo, Blesa está molesto con la actitud de BA, que no oculta su deseo de hacerse con Iberia, sin trámites ni pasos previos. La advertencia de Caja Madrid ha sido clara: Iberia es muy compatible con British, pero también puede serlo la alemana Lufthansa.

Si Rafael del Pino responde positivamente, el proceso podría echar a nadar antes del verano.

Fuente: hispanidad.com

Ummmm... ¿qué credibilidad tiene esto? Ferrovial tiene muuuucha deuda. ¿De dónde va a sacar, según Blesa, el dinero?

GatoVolador
April 16th, 2008, 05:57 PM
Iberia ha abierto la facturación vía teléfono móvil.

Ernesto_182
April 16th, 2008, 07:58 PM
Iberia estudia la compra del A-380, el superavión de Airbus

Iberia estudia la adquisición de aviones A-380, la ’joya de la corona’ de Airbus, para realizar en el futuro algunas de las rutas hacia América Latina. Así lo explicaron este martes altos directivos del fabricante, que aspira a vender en España en los próximos veinte años aparatos por valor de 22.000 millones de euros.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6002&NotDesignId=3

Darconte
April 16th, 2008, 08:21 PM
^^ Un poco para completar:

Airbus ve mercado para 25 Superjumbos en España

Javier L. Noriega / MADRID (16-04-2008)

El mercado aéreo español necesitará alrededor de 25 aviones muy grandes, similares al Superjumbo A-380 de Airbus, en los próximos 20 años, según las estimaciones que presentó ayer el fabricante aeronáutico.

El vicepresidente responsable de estudio de mercados de Airbus, Laurent Rouaud, explicó que el trayecto en el que este tipo de aparatos sería más rentable para las aerolíneas españolas es el que une Madrid y Buenos Aires, seguido de las conexiones entre Madrid y México DF y Madrid y Nueva York. En total, la filial de EADS considera que Madrid podría tener hasta 15 vuelos diarios cubiertos con superaviones para el año 2020, con destinos de Latinoamérica y Estados Unidos.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Airbus/ve/mercado/25/Superjumbos/Espana/cdssec/20080416cdscdiemp_5/Tes/

GatoVolador
April 16th, 2008, 10:27 PM
Iberia pondrá la primera piedra de su hangar de mantenimiento en Barcelona la próxima semana

Iberia pondrá la primera piedra de su hangar de mantenimiento en Barcelona la próxima semana, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, que prevé invertir 24 millones en estas instalaciones, que promueve junto con el Consorcio de la Zona Franca (CZFB).

Una vez concluido el edificio, con fecha prevista para enero de 2009, ofrecerá servicios de mantenimiento a aeronaves comerciales de más de 100 pasajeros de corto, medio y largo recorrido, por primera vez en la Ciudad Condal.

El hangar, de 12.600 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad suficiente como para albergar tanto aviones de fuselaje ancho, tipo Airbus 340 o Boeing 747 'Jumbo', como aparatos de fuselaje estrecho, destinados a vuelos de corta y media duración, por ejemplo los modelos de la familia Airbus A319/A320/A321, Boeing 757/767 o 737.

En estas instalaciones se llevarán a cabo, entre otras, las revisiones A y C. Las primeras son inspecciones generales de sistemas, componentes y estructuras que suelen realizarse cada 600 horas de vuelo, y las segundas son revisiones más completas y extensas que suelen realizarse cada 18 meses.

Estas labores se realizarán tanto a los aviones de Iberia y sus asociadas, como a terceras compañías que contraten sus servicios. El nuevo edificio de mantenimiento supondrá la creación de casi 200 puestos de trabajo directos, de los cuales, 150 serán de técnicos de mantenimiento y servicios auxiliares, y el resto, de gestión y administración.

Iberia Mantenimiento da servicio a la flota de Iberia y también a más de 100 clientes de todo el mundo, como compañías aéreas de todos los continentes, fabricantes de aviones y motores, aviones de Estado y aparatos militares, entre otros.


Fuente: terra

Andrex
April 16th, 2008, 11:21 PM
Airbus está como loca por colocar varias ballenas volantes a IB. Yo que ellos me cuidaría muy mucho de hacerme ilusiones ...empiezan a confundir deseo con realidad, lo cual puede ser peligroso.

Por otra parte, es verdad que IB necesita un avión mayor al 340-642 en algunas rutas y en algunas épocas del año. Además Boeing ya hizo un estudio similar el año pasado, no tan optimista pero más realista, cifrando cuando se refería al conjunto de las líneas aéreas españolas "que la categoría del Boeing 747 o tamaño superior representa entre un 3 y un 4% del mercado."

http://www.boeing.es/ViewContent.do?id=22762&Year=2007&aContent=Boeing%20Estima%20en%2036.000%20Millones%20de%20Dólares%20el%20Mercado%20Español%20de%20Aviones%20Nuevos

Booze
April 16th, 2008, 11:26 PM
Bueno, si hacen un MAD - JFK en un A380 dentro de unos años no tendré problema en probar el avión :D

GatoVolador
April 17th, 2008, 12:24 AM
Esta buscando en la web de Iberia alguna demo sobre el recién anunciado sistema de facturación (y compra de billetes de puente aéreo y próximamente de todos) desde el móvil y PDA, pero todavía no han colgado nada. Sin embargo...

Acabo de ver en la web de Iberia unos epígrafes nuevos en su menú, relativos al equipaje y a la posibilidad de compra online de equipaje. Al principio casi me da un patatús, porque pensaba que esto iba a ser el momento en que Iberia iba a empezar a cobrar por las maletas.

Sin embargo, he leído detenidamente, y lejos de ser así, aumentan la franquicia gratuita (woooooooooohhhh!!!!) de 20 a 23 kgs en turista nacional, y otras. Me parece una noticia sensacional, aunque yo no vaya a hacer uso de tanta franquicia.

El caso es que Iberia ha rediseñado su política de equipaje para simplificarla. Se aumentan las franquicias gratuitas, y se permite al pasajero comprar exceso de equipaje a precio reducido vía web (a precios no muy caros). Además, han creado una tarifa plana para las mascotas en bodega (comprable vía web), informan sobre la posibilidad de enviar por Iberia Cargo determinados equipajes, etc. etc.

Globalmente me parece una buena iniciativa. Entra en vigor en mayo. Os dejo un PDF bastante explicativo que Iberia ha colgado de su web.

¡Bien hecho!

[+ (http://www.iberia.com/ibcomv3/content/ES/PDF/npe_es.pdf)]

majorero_FUE
April 17th, 2008, 12:28 AM
Dos cosas, si en turista aumenta de 20 a 23, cuanto aumentaria en Preferente? y otra cosa, hasta ahora las veces que he utilizado Iberia nunca me han puesto pegas por llevar dos kilos de mas, ahora que lo han aumentado a 23, ¿seran mas restrictivos?

GatoVolador
April 17th, 2008, 09:01 AM
Dos cosas, si en turista aumenta de 20 a 23, cuanto aumentaria en Preferente? y otra cosa, hasta ahora las veces que he utilizado Iberia nunca me han puesto pegas por llevar dos kilos de mas, ahora que lo han aumentado a 23, ¿seran mas restrictivos?

Eso es lo curioso, que la business no sube. Yo no lo entiendo. Nunca he llegado a los 20kg de equipaje, pero se supone que la gente se excede y y un kilo más es más combustible. No entiendo por qué amplian la franquicia gratuita.

Toneo
April 17th, 2008, 11:19 AM
Me da que quieren hacer como BA, cobrar excesos en los mostradores directamente a través de tarjetas de crédito y aplicar tolerancia 0, los tres kilitos de cortesía o por posible error de báscula ya vienen con la norma, y a partir de ahí no se pasa ni medio kilo.

GatoVolador
April 17th, 2008, 12:42 PM
Me da que quieren hacer como BA, cobrar excesos en los mostradores directamente a través de tarjetas de crédito y aplicar tolerancia 0, los tres kilitos de cortesía o por posible error de báscula ya vienen con la norma, y a partir de ahí no se pasa ni medio kilo.

No lo veo mal. Al fin y al cabo, es lo que parece que se venía haciendo ahora en la práctica.

Rutenio
April 17th, 2008, 05:32 PM
Cuando habla de las franquicias a mayores para las IB Plus Platino, Oro y Plata, añade una cosa que llaman Club Fiesta. ¿Qué es?

SolTerra
April 17th, 2008, 05:35 PM
^^ Copiado de otro foro:
Oh! Club fiesta! son los reyes del aeropuerto, aparecen y se ha de hacerles la ola. Pero básicamente no la consigues, Iberia se la ofrece a unos pocos elegidos. Gente que viaja mucho que ya es oro desde hace muchos años o gente que Iberia le interesa que la tenga por lo que sea (grandes empresarios, ejecutivos de empresas vinculadas a Iberia, etc.....)

http://www.losviajeros.com/

OFL07
April 18th, 2008, 12:10 AM
A diferencia del platino, que no debe estar mucho en casa, un club fiesta puede ser un sujeto que vuela poco pero con un cargo importante, o influyente...
Se creen lo más de lo más, pero a los curreles les dan más problemas que otra cosa. Aún se acuerdan en bcn de un Vilarasau henchido de rabia gritando que era un club fiesta, al no poder subir a un avión con overbooking.. y él no tener reserva (poca preferencia).. gente problemática.. :ohno:

ch24_bcn
April 20th, 2008, 11:41 AM
Según Expansión, IBERIA contratará hasta 300 pilotos en los próximos 3 años para cubrir 10-11 nuevos aviones de largo radio.

En total, la aerolínea podría fichar hasta trescientos jóvenes pilotos que cubrirían las rutas de corto y medio radio y permitirían liberar comandantes, que se pondrían a los mandos de los nuevos aviones de larga distancia. Esta cifra se basa en la llegada los próximos tres años de entre diez y once nuevos aviones. Cada aeronave la pilotan entre veinte y treinta pilotos, en función de si hay dos o tres comandantes en cada tripulación.

La aerolínea, que actualmente tiene 32 aeronaves para cubrir las rutas hacia América, recibirá dos A340 este semestre y tres unidades más de este modelo en 2009. Además, tiene la opción de adquirir otras tres aeronaves con entregas entre 2010 y 2011. Paralelamente, acaba de iniciar las negociaciones con Boeing y Airbus para renovar su flota de A340 más antiguos e incorporar aviones de más tamaño (las opciones son el Airbus A380 o el Boeing 747-8). El valor de este pedido podría ascender a 3.000 millones de dólares hasta 2015.

Darconte
April 20th, 2008, 12:09 PM
Pues va a tener que tirar mucho de segunda mano...

tito_c
April 20th, 2008, 12:19 PM
¿Dos más este semestre?

¿Cuáles?

GatoVolador
April 20th, 2008, 12:50 PM
Las dos unidades son el 3r y 4º A343 de segunda mano que van para Audeli. Uno llegará en menos de 15 días, y el otro posiblemente antes del verano. Luegos están las seis unidades del A346, de las cuales 3 ya son opciones convertidos a pedidos en firme (el primero llega en otoño), y la otras tres están pendientes de ser convertidas en la fecha de madurez de la opción, o sea, en la fecha en que por contrato toque decirle a Airbus que se hace con esa opción.

El artículo da a entender que llegarán 3 A343 adicionales, además de los de Audeli, pero no me consta. No sé si es algo nuevo o un error.

Por cierto, que me dijeron el otro día que el EC-KCL (1r A343 de segunda mano, ex-AF) entró hace 15 días en su D-check y allí le van a poner la cabina nueva y 100% Iberia. Al parecer, además de tener la cabina antigua de AF, ese avión carecía de galley delantero y todo él estaba en bastante malas condiciones, y al parecer se lo trajeron de Air France con varias familias de cucarachas francesas de inquilinas por los falsos suelos y otros recobecos inaccesibles del avión del avión y demás, lo que provocó serias quejas por parte de los TCPs, ya que de golpe los bichitos salían de paseo en mitad del vuelo.

Según me han dicho, con la D-check se desmonta todo el avión y prácticamente "queda como nuevo", y de hecho, cambian gran parte de los materiales. En su re-montaje, van a poner la configuración ibérica, los asientos ibéricos, los baños y cocinas ibéricas, el sistema de entretenimiento (el de AF iba con cinta de video VHS y el de IB es un disco duro para facilitar el "video on demand") etc. etc. También parece ser que con la renovación de los galleys, se pone fin a la cabina reducida de business class que traía de AF, y ese avión pasará a tener los mismos asientos en turista y B+ que cualquier otro de Iberia.

Por lo visto, el EC-KOU (ex-AC) entrará también dentro de poco en dicha fase de D-check y se hará lo mismo con él.

Lo curioso es que IB se traiga aviones que no tienen pasada esa fase, que es muy costosa en términos de tiempo y de dinero. Lo más seguro es que dichos aviones hayan sido aparcados por sus compañías precisamente para no asunir el coste de esas revisiones.

Booze
April 20th, 2008, 12:57 PM
Entonces les harán un overhaul, ¿no?