View Full Version : Hilo de Iberia
vitel February 21st, 2012, 08:52 AM Creo que no cuesta nada apagar el móvil durante el vuelo. Y si esa es la norma, no veo porqué hay que saltársela. Pero bueno, que cada uno proceda como estime oportuno.
Lo que tengo claro es que espero que nunca autoricen a hacer uso de los móviles a bordo. Hace unos años recibí una encuesta en Iberia sobre mi opinión acerca de permitir el uso de teléfonos durante el vuelo, y contesté un NO rotundo. Si algo bueno tienen aún los vuelos de Iberia es la escasez de mensajes a bordo a través de la megafonía, que le permiten a uno tener un vuelo tranquilo y en silencio.
Para mi una cosa es tener encendido el movil en modo avion (sin emision de ondas) y otra que se permita hablar por telefono en el avion. Lo primero me parece bien. Yo por ejemplo respondo con mi telefono multitud de emails que tengo pendientes durante el vuelo y cuando llego a mi destino y se conecta a la red se envian y ya esta. Otra cosa es que la gente vaya hablando (muchas veces gritando) por telefono molestando al resto de viajeros. Lo segundo no deberia permitirse.
fedegis February 21st, 2012, 10:19 AM Para mi una cosa es tener encendido el movil en modo avion (sin emision de ondas) y otra que se permita hablar por telefono en el avion. Lo primero me parece bien. Yo por ejemplo respondo con mi telefono multitud de emails que tengo pendientes durante el vuelo y cuando llego a mi destino y se conecta a la red se envian y ya esta. Otra cosa es que la gente vaya hablando (muchas veces gritando) por telefono molestando al resto de viajeros. Lo segundo no deberia permitirse.
Es cierto; hay gente que no sé para que quiere el movil, porque con lo que grita seguro que le oyen igual
Y bromas aparte, hay alguna aerolínea que permite usarlos. Es entonces un mito lo de que producen interferenciAs a la navegación?
Sevillano1980 February 21st, 2012, 11:30 AM Novedad en Devolución de TASAS de IBERIA por vuelos no volados.
Hasta ahora, cuando comprabas un vuelo en una Agencia y no lo volabalas y solicitabas la devolución de las tasas, pagabas un cargo por la gestión a la Agencia. Iberia no cobraba los 30 € que cobra a los clientes que se lo solicitan directamente a ellos.
A partir del mes pasado, ese cargo de 30 € por devolución de tasas no voladas se descuenta del importe de tasas a devolver a todo el mundo. Por lo que hay que tener cuidado, ya que hay que pagar dos cargos de gestión y no siempre va a compensar.
don Guillermo February 21st, 2012, 01:28 PM He visto este artículo en el que se habla de la previsión de evolución de la plantilla de Iberia hasta 2015 y me ha parecido interesante. Si estas previsiones son ciertas y se cumplen, creo que la ampliación del personal de vuelo que suman Iberia e Iberia Express -unido a la mayor productividad del personal Express- garantizan un pequeño incremento de la producción en los próximos años.
Año 2011
Pilotos Iberia: 1.520
TCPs Iberia: 3.556
Año 2015
Pilotos Iberia: 1.267 / Pilotos Iberia Express: 323 / Total: 1.590
TCPs Iberia: 3.220 / TCPs Iberia Express: 702 / Total: 3.922
El plan estratégico de Iberia prevé aumentar la plantilla de su nueva filial de bajo coste, Iberia Express, de 364 personas que contratará este año a 1.025 trabajadores en el año 2015, repartidos entre 323 pilotos y 702 TCPs, según los datos a los que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com de fuentes próximas a la compañía aérea.
Entre 2011 y 2015, este plan compensará con las nuevas incorporaciones de plantilla de Iberia Express las bajas vegetativas que se produzcan en la compañía matriz, sobre todo en vuelo, es decir pilotos y TCPs (tripulantes de cabina de pasajeros) para poder mantener el crecimiento sin disparar los costes, y pese al rechazo de la sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia en negociar los cambios de su convenio para elevar la productividad, como pretende la aerolínea presidida por Antonio Vázquez.
El Sepla, acompañado por algunos sindicatos minoritarios de tierra y TCPs, mantiene su calendario de movilizaciones contra este plan de Iberia que incluye la creación de Iberia Express, cuyo inicio de operaciones está previsto para el próximo 25 de marzo.
IBERIA: NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA NUEVAS LÍNEAS DE VUELO
El plan estratégico 2011-2015 también prevé incrementar la inversión en los vuelos de largo radio y en la T4 de Barajas, para convertirla en un hub de primer nivel mundial, informó hace escasas fechas el grupo aéreo. Iberia justifica la creación de esta filial por el hecho de que España es el segundo país del mundo por presencia de compañías de bajo coste y de trenes de alta velocidad, lo que la ha llevado a una caída de los ingresos del 17% en los últimos cuatro años, situación a la que se ha sumado el aumento del precio del combustible en un 55% en el mismo periodo.
Todo ello ha provocado que sus rutas de corto y medio radio sean cada vez más deficitarias, y un lastre para el conjunto de la empresa. La dirección de Iberia cree que el saneamiento del corto y medio radio, donde entra Iberia Express, permitirá crecer también en el largo radio.
COSTES LABORALES MÁS BAJOS
Pero el problema para que Iberia pueda crecer en este segmento de largo radio, que es el más rentable y una de las grandes prioridades de su plan de negocio, es que necesita un corto y medio radio cada vez más grande y potente, que solo puede ofrecer una empresa nueva, con costes similares a los de sus competidores e integrada en su grupo, para lo que apuesta por Iberia Express, empresa totalmente controlada por Iberia.
Las proyecciones laborales hechas por Iberia son que la plantilla total del grupo, incluyendo Iberia Express crezca ligeramente en los años en vigor del plan estratégico y pase de las 19.955 personas que trabajaban en la compañía el año pasado a los 20.440 trabajadores con los que esperan contar en 2015, eso sí, incluyendo las 1.025 incorporaciones de efectivos de la nueva Iberia Express en esas fechas. Ello supondría un incremento total de plantilla de 485 personas.
La curva de crecimiento de plantilla prevista para Iberia Express es muy elevada, ya que pasan de un total de 364 trabajadores este año a 390 en 2013, 510 en 2014 y los 1.025 ya explicados el año final del programa estratégico. Iberia Express, han explicado desde la dirección e Iberia, es uno de los pilares de la estrategia para los próximos años, para garantizar el futuro y la viabilidad del grupo, y la única opción para no cerrar rutas y reducir empleo, a lo que estaría abocada la compañía de no haber tomado esta decisión. Algunas fuentes consultadas aseguran que sólo en la línea aérea Iberia habría incrementado el pasado enero sus pérdidas hasta los 57,1 millones.
Iberia añade que la creación de la filial de bajo coste cuenta con el acuerdo de los representantes del 90% de los empleados de la compañía, sin que suponga una merma en las condiciones laborales del resto de la plantilla de todo el grupo Iberia, que están reguladas por sus convenios colectivos.
El personal de tierra de Iberia más o menos mantiene su número en los años en vigor del plan, ya que pasa de 14.879 trabajadores a 14.928, con un pequeño incremento. Se mantienen las plantillas en estructura, sistemas y mantenimiento, crecen un 6% en los aeropuertos y desciende el número de trabajadores de transporte aéreo.
Sin embargo, destaca el descenso del personal de vuelo de Iberia en los cinco años de vigencia del plan, que pasa de 5.076 personas en 2011 a 4.487 en 2015, con una caída de plantilla de 336 TCPs y 253 pilotos. Iberia ha garantizado que no habrá despidos en ninguno de los colectivos y que las bajas serán las vegetativas, es decir, las propias jubilaciones o salidas voluntarias que se puedan producir. Su estrategia es evidente, si no puede elevar la productividad de vuelo, deja a esos colectivos como están pero crea Iberia Express con costes laborales mucho más bajos y mayor productividad, que es lo que está radicalizando a los pilotos del Sepla.
CONFLICTIVIDAD LABORAL
El pasado viernes Iberia tuvo que cancelar más de un centenar de vuelos por otra jornada de huelga conjunta del Sepla y algunas sindicatos minoritarios de Tierra y de TCPs por la creación de Iberia Express. El Sepla advirtió que recrudecerá sus pasos a dar de cara al futuro si la compañía "sigue en su huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways", que junto a Iberia forma parte de International Airlines Group (AIG). Se trató de la novena jornada de paro, en la que hubo un total de 118 vuelos cancelados, a la que seguirán los paros convocados para los días 20, 24 y 29 de febrero.
Respecto a este conflicto laboral, Iberia ha hecho un llamamiento a la sección sindical del Sepla en Iberia para que piense en los clientes y añade que cualquier diferencia entre la dirección de la empresa y los sindicatos sobre el convenio debe dirimirse en la mesa de negociación, y cualquier duda sobre la legalidad de Iberia Express en los tribunales.
No se descarta que al final pueda aparecer la figura de algún mediador en el conflicto, como ya ha sucedido en otras ocasiones similares, pero por el momento parece que las distancias entre ambas posiciones siguen muy alejadas todavía.
PLANTILLA VUELO
2011 2012 2013 2014 2015
PILOTOS 1.520 1.458 1.402 1.338 1.267
TCPs 3.556 3.558 3.256 3.279 3.220
TOTAL 5.076 5.016 4.658 4.617 4.487
PLANTILLA TIERRA
2011 2012 2013 2014 2015
TRANSPORTE AEREO 2.792 2.684 2.594 2.569 2.523
AEROPUERTOS 7.112 7.373 7.485 7.558 7.547
MANTENIMIENTO 3.922 3.924 3.924 3.924 3.924
SISTEMAS 395 373 361 357 351
ESTRUCTURA 658 621 600 583 583
TOTAL 14.879 14.975 14.964 14.991 14.928
PLANTILLA IBERIA EXPRESS
2011 2012 2013 2014
PILOTOS - 102 161 223 323
TCPs - 262 390 510 702
TOTAL - 364 551 733 1.025
http://www.valenciaplaza.com/ver/48650/trabajar-en-iberia-express-preve-crear-mas-de-mil-nuevas-ofertas-de-trabajo.html
GatoVolador February 21st, 2012, 02:22 PM ^^
Interesante y cierto. Comentaré cuando pueda.
pabblo February 22nd, 2012, 08:44 AM Por cierto, el trato de Iberia, como siempre con una de cal y otra de arena. Hace dos semanas hice un SCL-LIM-MAD la escala en Lima era justa de 2 horas para tener una reunión allí.
En MAD, se cumplen mis sospechas y la maleta no está en la cinta. Voy al reclamo de equipajes y me dicen que no han terminado de salir todos las maletas en la cinta que vuelva más tarde. Tras 10 minutos esperando, vuelvo a ir a reclamar mi maleta, y como siempre fila única con todos los puestos ocupados. Decido ponerme detrás de la atención preferente, y la persona detrás del mostrador (chaqueta roja) me dice que no me cuele, le indico que tengo derecho a la atención preferente por status y por haber volado en preferente. Atienden al resto de gente, esperando en la otra cola, antes de atenderme (paso de poner una reclamación en IB Plus ante el trato, porque no quiero la respuesta de corta y pega).
Por otro lado, la información que me enviaron vía email y sms de dónde se encontraba mi maleta, fue muy correcta.
Marcin K. February 22nd, 2012, 10:04 AM ... y como siempre fila única con todos los puestos ocupados. Decido ponerme detrás de la atención preferente, y la persona detrás del mostrador (chaqueta roja) me dice que no me cuele, le indico que tengo derecho a la atención preferente por status y por haber volado en preferente. Atienden al resto de gente, esperando en la otra cola, antes de atenderme (paso de poner una reclamación en IB Plus ante el trato, porque no quiero la respuesta de corta y pega).
El trato de parte de los empleados me parece incorrecto y si fuera tú, pondría una reclamación que igual cuela y consigues rascar algo (ya sabes a qué me refiero)...
LECO February 22nd, 2012, 10:54 AM ^^
Pabblo, opino igual que Marcin, envía un mail a IB plus...
A mi es una de las cosas que me fastidia mucho, es la propia IB la que nos anuncia los tratos preferentes....y además creo, si la maleta no ha llegado pues se rellena el parte rápidamente y te vas, eso de esperar a que atiendan a medio vuelo...en fin...la próxima vez llama a oro/platino para que se pongan en contaco con MAD y les den un toquie, esto sí pueden hacerlo...
A mi me ha pasado fuera de MAD, donde ya sabemos que está subcontratado y demás...pero en MAD que hagan esto es de chiste!
FLY-LCG February 22nd, 2012, 11:46 AM Por cierto, el trato de Iberia, como siempre con una de cal y otra de arena. Hace dos semanas hice un SCL-LIM-MAD la escala en Lima era justa de 2 horas para tener una reunión allí.
En MAD, se cumplen mis sospechas y la maleta no está en la cinta. Voy al reclamo de equipajes y me dicen que no han terminado de salir todos las maletas en la cinta que vuelva más tarde. Tras 10 minutos esperando, vuelvo a ir a reclamar mi maleta, y como siempre fila única con todos los puestos ocupados. Decido ponerme detrás de la atención preferente, y la persona detrás del mostrador (chaqueta roja) me dice que no me cuele, le indico que tengo derecho a la atención preferente por status y por haber volado en preferente. Atienden al resto de gente, esperando en la otra cola, antes de atenderme (paso de poner una reclamación en IB Plus ante el trato, porque no quiero la respuesta de corta y pega).
Por otro lado, la información que me enviaron vía email y sms de dónde se encontraba mi maleta, fue muy correcta.
^^
Sobre esto que comentais... indicaros que el viernes pasado en los puntos de atención al pax en la T4 (vamos a disculparlos por ser día de huelga), no había cola específica para el punto de atención preferente Business/status Oro/Platino. Tenías que hacer cola detrás del resto de pax.
Bajo mi punto de vista, la ventaja es que cuando hay colas de pax, puedas acceder a los puntos preferentes sin tener que hacer cola con el resto de pax, cuando no hay nadie en la cola, la verdad es que que te atiendan en uno u otro da un poco igual... es como el check-in, si no hay nadie en la cola de Business, que el empleado atienda al siguiente de turista, pero cuandop se ponga alguien en la cola business, pues...
Compaq10 February 22nd, 2012, 01:25 PM Por cierto, el trato de Iberia, como siempre con una de cal y otra de arena. Hace dos semanas hice un SCL-LIM-MAD la escala en Lima era justa de 2 horas para tener una reunión allí.
Iberia en estado puro.
Lo de las prioridades es una entelequia. Al hilo de lo que comenta Fly, hace muy poco, perdí la enésima conexión en MAD así que me fui para allá. No había nadie en el mostrador de att preferente, así que intenté hacer una inexistente fila para que me viesen y me atendiesen.
En primer lugar, toca aguantar los improperios del personal, porque casi siempre hay algún espabiliado que te recrimina tu inmenso morro por pretender colarte, aludiendo a que llevan media hora -o más- haciendo cola.
Superada esta fase, uno esperaría que la persona de Iberia que atiende al mostrador de turista se pase al de preferente. Evidentemente, no va a dejar a nadie con la gestión a medias, pero una vez termine con el pax al que está atendiendo, yo supongo que debería "moverse" al mostrador de preferente, atender a quien allí estuviese y volver a turista.
Pues bien, el resultado fue "el mostrador está cerrado, caballero; espere un momento a ver si alguien puede atenderle". Así que pasó a todo el mundo que estaba en la fila normal, y después, vino a atenderme a mí, todo ello ante la mirada triunfal del personal que pensaba haber logrado una "victoria" ante alguien que se había colado.
Iberia Plus oro volando en business tarifa completa. Esto es Iberia. :lol:
En el fondo, a Iberia le da igual. Yo, como tantos otros, soy un pax cautivo. Ese día, como tantos otros, llegué a mi destino odiando a Iberia con toda mi alma. A los dos días, estaba de nuevo sentado en sus aviones.
Por cierto, mis últimas quejas no son respondidas, y me envían tiempo después un formulario para interesarse por mi satisfacción con la resolución de mi queja. Son un cachondeo :lol:
majorero_FUE February 22nd, 2012, 01:36 PM ¿Y no podeis pedir las hojas de reclamación, allí mismo en el aeropuerto?
Marcin K. February 22nd, 2012, 01:42 PM Por cierto, mis últimas quejas no son respondidas, y me envían tiempo después un formulario para interesarse por mi satisfacción con la resolución de mi queja. Son un cachondeo :lol:
Pensé que era el único... :bash:
Compaq10 February 22nd, 2012, 01:51 PM ¿Y no podeis pedir las hojas de reclamación, allí mismo en el aeropuerto?
Para lo que sirven...
Pensé que era el único... :bash:
Debe ser un revolucionario sistema implantado por Iberia para reducir el número de quejas de sus pax. :lol:
Squad February 22nd, 2012, 04:45 PM ^^
A mi me ha pasado exactamente lo mismo.
Primero era que lo sentiamos mucho, pero se ha "perdido su queja", ahora te dan las gracias por "quejarte" y no te solucionan nada.
Es flipante.
P.D. ¿Sabemos algo de huelgas en Marzo? :nuts:
Iberiacom February 22nd, 2012, 05:36 PM ^^ Como lo sabia...
Sabia que Iberia lo unico que iba a hacer era incrementar sus rutas solamente a Madrid para alimentar su flota.... Lo unico que consigue con eso, es que las personas vuelen en otras aerolineas que si tienen vuelos directos (FR ,UX), atendiendo a la gran demanda de todas las ciudades de nuestro pais sin tener que perder tiempo en MAD.
No se quienes son los directivos de Iberia,pero veo que otra vez vuelven a perder un gran numero de pax,esta vez de una comunidad tan importante en la aviacion como es Canarias.
Me niego a estar hasta 6 horas en transito y ruta para ir a Sevilla,Barcelona,Valencia,etc cuando puedo estar en 3 horas directamente en el destino.Y como yo pensamos la mayoria.
Supongo que ante esta noticia FR se estara frotando las manos,y supongo tambien que es por esto por lo que es tan "querida".
Hola Janayte, sí que ofrecemos vuelos directos a ciudades distintas a Madrid. Por ejemplo, Iberia Regional vuela a Valencia desde Tenerife y Gran Canaria; y en código compartido con Vueling, ofrecemos también vuelos directos entre Canarias y Sevilla, Barcelona y Málaga. Saludos.
Iberiacom February 22nd, 2012, 05:42 PM ante las huelgas que estamos padeciendo los pasajeros de Iberia, ¿que alternativas plantea IB cuando un vuelo se cancela y "parece" que todos los vuelos de ese día están ya completos?
Tengo vuelo el 24/2 MAD BIO a las 16h, está cancelado, pero aún Iberia no lo ha registrado en sus sistemas. He hablado con Iberia y tienen todo completo para ese día.
¿Cabe la posibilidad de que pongan aviones más grandes para los horarios que sí salen? ¿Reubican en otras compañías como EZY?
Si no me interesa lo que pueda ofrecerme (vuelo con escala, vuelo otro día) y, siendo este como es un billete de puntos, puedo pedir cambio de fecha Y destino? O solo fecha?
Gracias por vuestra ayuda
Hola Pablo, Vemos que el vuelo IB438 es uno de los afectados por la huelga del Sepla. Efectivamente, nuestros compañeros de Serviberia (www.iberia.com/serviberia/) te podrán ofrecer todas las alternativas posibles para que puedas continuar con tu plan de viaje, bien sea en otro vuelo de ese u otro día, en conexión, o el reembolso del billete si no te cuadra ninguna de las opciones. Aprovechamos para recordarte que también puedes dirigirte a nuestros canales en Facebook o Twitter, en donde intentamos ayudaros en cada caso concreto. Saludos.
don Guillermo February 22nd, 2012, 06:20 PM Hola Janayte, sí que ofrecemos vuelos directos a ciudades distintas a Madrid. Por ejemplo, Iberia Regional vuela a Valencia desde Tenerife y Gran Canaria; y en código compartido con Vueling, ofrecemos también vuelos directos entre Canarias y Sevilla, Barcelona y Málaga. Saludos.
^^
Y desde el 25 de marzo también Bilbao desde TFN (3 semanales), LPA (2 semanales) y ACE (2 semanales) :)
pablo23 February 22nd, 2012, 09:02 PM Hola Pablo, Vemos que el vuelo IB438 es uno de los afectados por la huelga del Sepla. Efectivamente, nuestros compañeros de Serviberia (www.iberia.com/serviberia/) te podrán ofrecer todas las alternativas posibles para que puedas continuar con tu plan de viaje, bien sea en otro vuelo de ese u otro día, en conexión, o el reembolso del billete si no te cuadra ninguna de las opciones. Aprovechamos para recordarte que también puedes dirigirte a nuestros canales en Facebook o Twitter, en donde intentamos ayudaros en cada caso concreto. Saludos.
Gracias por responder, pero de esto hace ya bastante. Al final conseguí recolocación en un vuelo de Air Nostrum que no existía pero que han puesto para ese día :)
Saludos,
Gadol February 23rd, 2012, 09:25 AM 2 nuevos destinos de Iberia en África:
1- Accra ( Ghana), operado con A319
2- Nouakchott ( Mauritania), operado con A321 y escala en Las Palmas
http://www.centreforaviation.com/blogs/aviation-blog/iberia-increases-african-presence-with-services-to-accra-and-nouakchott-67561
onopko February 24th, 2012, 08:46 AM OoOooooh... acabo de hacer checkin online para un MAD-MEX que tengo en las próximas horas y a mi humilde plata le han hecho su primer UPG online... voy a llorar... :eek2:
neoib February 24th, 2012, 09:14 AM Nuevo destino veraniego Madrid-Riga.
IB3814 Sa, Do MAD0100 RIX0600
IB3815 Sa, Do RIX0645 MAD0945
A Riga se le añade Mikonos para Julio y Agosto. El IB 3886 tendrá tres frecuencias semanales (dos de ellas nocturnas) y se alterna en los días que no opera Vueling en la misma ruta.
tito_c February 24th, 2012, 09:42 AM OoOooooh... acabo de hacer checkin online para un MAD-MEX que tengo en las próximas horas y a mi humilde plata le han hecho su primer UPG online... voy a llorar... :eek2:
Enhorabuena! Business en un MEX es de agradecer. Disfrutalo
Marcin K. February 24th, 2012, 09:50 AM A Riga se le añade Mikonos para Julio y Agosto. El IB 3886 tendrá tres frecuencias semanales (dos de ellas nocturnas) y se alterna en los días que no opera Vueling en la misma ruta.
Podrían cargar los vuelos en su página web ya porque son destinos muy apetecibles. Teniendo en cuenta que en los vuelos a Mikonos IB probablemente va a servir el cátering gratuito, la diferencia IB-VY va a ser muy notable sobre todo si uno se sentará en las 7 promeras filas del avión...
Por otra parte me imagino que IB ya tiene muchas plazas vendidas a las agencias...
onopko February 24th, 2012, 10:38 AM Enhorabuena! Business en un MEX es de agradecer. Disfrutalo
Con UPG a Business... ¿tengo derecho a sala VIP? ¿Cual sería?
:naughty:
neoib February 24th, 2012, 10:50 AM Con UPG a Business... ¿tengo derecho a sala VIP? ¿Cual sería?
Con UPG tienes todos los mismos derechos que un pasajero de pago en Business excepto en la acumulación de Avios. Puedes utilizar cualquiera de las salas VIP de la T4 pero te recomiendo la Sala Velazquez en el satélite.
don Guillermo February 24th, 2012, 10:51 AM Con UPG a Business... ¿tengo derecho a sala VIP? ¿Cual sería?
Sala Velázquez en la T4S.
Con el UPG eres un pasajero de Business a todos los efectos en lo referido a servicio (no en lo referente a puntos o condiciones de la tarifa, por ejemplo).
neoib February 24th, 2012, 10:52 AM Podrían cargar los vuelos en su página web ya porque son destinos muy apetecibles. Teniendo en cuenta que en los vuelos a Mikonos IB probablemente va a servir el cátering gratuito, la diferencia IB-VY va a ser muy notable sobre todo si uno se sentará en las 7 promeras filas del avión...
Por otra parte me imagino que IB ya tiene muchas plazas vendidas a las agencias...
El MIkonos ya está cargado en la página web, a partir de 145€ por trayecto.
don Guillermo February 24th, 2012, 10:54 AM Hola a todos.
Tengo una pegunta de aerotrastornado que no sé si alguien podrá responderme.
¿Cuáles de las actuales rutas de largo radio de Iberia podrán realizar los nuevos A330-300 cuando vayan llegando a la flota?
No me refiero sólo a las rutas que están limitadas por alturas o longitud de pista (creo que en este caso están MEX, GUA, BOG, LIM y UIO). También me refiero a las rutas que se verían alteradas a ciertos destinos por el tema de los ETOPS. Si no estoy equivocado, UX tarda más en llegar de MAD a EZE porque al volar con el A330 debe hacer la ruta en S para no alejarse más de X horas de vuelo de algún aeropuerto alternativo, mientras que Iberia vuela directo hasta el destino gracias a que opera con cuatrimotor. No sé hasta qué punto eso será cierto, pero agradeceré que alguien me ilustre en este sentido.
Gracias por todo.
:)
onopko February 24th, 2012, 11:28 AM Hola a todos.
¿Cuáles de las actuales rutas de largo radio de Iberia podrán realizar los nuevos A330-300 cuando vayan llegando a la flota?
No me refiero sólo a las rutas que están limitadas por alturas o longitud de pista (creo que en este caso están MEX, GUA, BOG, LIM y UIO). También me refiero a las rutas que se verían alteradas a ciertos destinos por el tema de los ETOPS. Si no estoy equivocado, UX tarda más en llegar de MAD a EZE porque al volar con el A330 debe hacer la ruta en S para no alejarse más de X horas de vuelo de algún aeropuerto alternativo, mientras que Iberia vuela directo hasta el destino gracias a que opera con cuatrimotor. No sé hasta qué punto eso será cierto, pero agradeceré que alguien me ilustre en este sentido.
Gracias por todo.
jur... ¿Y sigue siendo más eficiente operar un A330 en lugar de un A340 en una ruta en la cual tienes que desviarte y hacer un recorrido más largo?
tito_c February 24th, 2012, 01:36 PM Don Guillermo,
Es una pregunta muy interesante. Para el tema de "hot and high" seria bueno saber qué versión del A 330 ha adquirido Iberia. Parece que los más capaces (y también con mayor alcance) son los -343X como los que opera CX.
Por alcance, yo descartaría tanto EZE como SCL. GIG y GRU tengo mis dudas, Air France vuela a GIG con los A330-200, y no sé si un -300 llegaría bien.
Respecto al tema de los "rodeos" por normativa ETOPS no creo que imposibiliten ningún destino: hay un montón de bimotores volando desde Europa a Sudamérica (como el AF que he mencionado antes o el 777 de BA a EZE) con lo que debe ser un impedimento gestionable.
En cualquier caso yo ubicaría la flota de 330 principalmente en las rutas USA: NYC (incluso con una tercera frecuencia), ORD, MIA, BOS, IAD... Son rutas prototípicas para el 330, particularmente el -300, combinadas con algunos saltos más cercanos entre rotaciones (Canarias, TLV, alguna ruta africana, MOW...)
Con eso mejoras la rentabilidad de las rutas USA (ya que el 330 es muchísimo mas eficiente que el 340 en esos trayectos) y adema liberas flota de 340 para cubrir mejor los destinos existentes, ampliar frecuencias/rutas o incluso, ir limpiando los más viejos.
Saludos,
don Guillermo February 24th, 2012, 03:02 PM Por alcance, yo descartaría tanto EZE como SCL. GIG y GRU tengo mis dudas, Air France vuela a GIG con los A330-200, y no sé si un -300 llegaría bien.
EZE y SCL los descarto de entrada porque dan para meter el A346 sin problemas, así que por ahora ni me los planteo.
GIG y una de las dos frecuencias, incluso las dos diarias, a GRU sí las veo operables por el A330, pero la pregunta es sí puede hacerlo sin restricciones de peso por falta de alcance suficiente y sin "rodeos" por ETOPS.
Respecto al tema de los "rodeos" por normativa ETOPS no creo que imposibiliten ningún destino: hay un montón de bimotores volando desde Europa a Sudamérica (como el AF que he mencionado antes o el 777 de BA a EZE) con lo que debe ser un impedimento gestionable.
No dudo que como dices sea gestionable volar haciendo "rodeos". Pero para mí está ahí la gran pregunta: ¿cuánto de ese teórico 15% de mejor eficiencia en el gasto de combustible del A333 sobre el A343 pierdes mientras haces S? El A343 gasta más, pero al hacer el vuelo en menos horas lo compensas por ahí.
Y añado otro factor más: ¿y si, por ejemplo, esa hora de más en un vuelo que va haciendo rodeos al destino X supone pasar por Y minutos lo que dice el convenio Z de TCPs o Pilotos y has de aumentar el número de miembros del equipo? Parece de locos lo que digo, pero viendo cómo son los convenios del personal de Iberia cualquier absurdo me parece posible.
En cualquier caso yo ubicaría la flota de 330 principalmente en las rutas USA: NYC (incluso con una tercera frecuencia), ORD, MIA, BOS, IAD... Son rutas prototípicas para el 330, particularmente el -300, combinadas con algunos saltos más cercanos entre rotaciones (Canarias, TLV, alguna ruta africana, MOW...)
En el caso de Iberia evidentemente el A333 es un avión perfecto para volar a USA. Pero 16 A333 son muchos aviones para cubrir sólo destinos a USA y un par más de medio radio.
Siempre pensé que cuando Iberia adquiriera el A330 optaría por la versión -200, que es la que le permite llegar a la gran mayoría de sus destinos, y no la -300 que le supone restricciones en montón de ellos.
Con eso mejoras la rentabilidad de las rutas USA (ya que el 330 es muchísimo mas eficiente que el 340 en esos trayectos) y adema liberas flota de 340 para cubrir mejor los destinos existentes, ampliar frecuencias/rutas o incluso, ir limpiando los más viejos.
Si el A330 se usara sólo para las rutas USA y entrar en nuevos mercados sería genial, pero el A343 tiene fecha de caducidad a medio plazo en Iberia, con lo que parece que la flota quedará compuesta sólo a base de A333 y A346, y quizá una mini flota de A343 para destinos inoperables por los anteriores aviones. [Aprovecho para indicar que, si no estoy equivocado, las nuevas cabinas de Business y Turista no serán implementadas en los A343, así que mal vamos si piensan dejarlos en la flota por varios años tal como están ahora].
Saludos!
FLY-LCG February 24th, 2012, 03:10 PM OoOooooh... acabo de hacer checkin online para un MAD-MEX que tengo en las próximas horas y a mi humilde plata le han hecho su primer UPG online... voy a llorar... :eek2:
^^
Si vas en el nocturno... vete "cenado"... recomendación.
Si vas en el diurno... ya nos contarás que opinas del 2º servicio gastronómico... algunos foreros entre los que me incluyo pensamos que es "escaso"... (yo volvería al sandwich club).
LECO February 24th, 2012, 04:08 PM ^^
Si vas en el diurno... ya nos contarás que opinas del 2º servicio gastronómico... algunos foreros entre los que me incluyo pensamos que es "escaso"... (yo volvería al sandwich club).
No nos engañemos..."escaso" es un termino que se queda corto para definir la cantidad de comida en el 2º servicio...yo diría "ínfimo" o simplemente "ridículo"...
Efectivamente recomiento ir "cenado" para el vuelo nocturno, puedes ir al restaurante en el extremo ( entrando a la derecha al fondo...)...pero desde que hay buffet pues tampoco merece mucho la pena, hombre, es algo más "íntimo"...
Marcin K. February 24th, 2012, 04:30 PM ^^
Los nocturnos de VUELTA a España tienen cátering (en Business Plus) suficiente desde mi punto de vista. Los diurnos EX-Madrid: el segundo servicio es ridículo y sales del avión con hambre.
Los nocturnos EX-Madrid ¿cómo son?
onopko February 24th, 2012, 08:29 PM Los nocturnos de VUELTA a España tienen cátering (en Business Plus) suficiente desde mi punto de vista. Los diurnos EX-Madrid: el segundo servicio es ridículo y sales del avión con hambre.
Los nocturnos EX-Madrid ¿cómo son?
Joder, yo me esperaba una cena decente... :) Mañana por la mañana os hago un reporte, que yo he hecho varias veces MAD-MEX con IB pero siempre en turista...
Lo del restaurante al fondo... ¿os referís a la sala VIP?
Marcin K. February 24th, 2012, 08:35 PM Joder, yo me esperaba una cena decente... :) Mañana por la mañana os hago un reporte, que yo he hecho varias veces MAD-MEX con IB pero siempre en turista...
Lo del restaurante al fondo... ¿os referís a la sala VIP?
Cuando entres en la Sala VIP (Velázquez, en la T4S), tras comprobar tu tarjeta de embarque, dirígete a la derecha. Al fondo verás un restaurante que está abierto desde las 21.00 horas (creo). Sirven una cena a la carta muy apetecible y obviamente gratuita (la única vez que cené allí, dejé una propinilla)...
onopko February 24th, 2012, 08:35 PM Sala Velázquez en la T4S.
Con el UPG eres un pasajero de Business a todos los efectos en lo referido a servicio (no en lo referente a puntos o condiciones de la tarifa, por ejemplo).
Pregunta porsicuelesca... A un compañero que no le han hecho UPG no me lo puedo llevar de invitado a la VIP, ¿no?
flozano February 24th, 2012, 08:42 PM ^^
Qué bien sientan los upgrades, eh... a mi me sientan mejor que viajar en business con billete pagado y confirmado, son una sorpresa muy agradable.
Lo de la comida, qué rabia dan esas cosas... ni IB se salva por lo que decís :/ odio el rollo gourmet pretencioso en business, es un quiero-y-no-puedo y acaba saliendo mal.
Las aerolíneas deberían dejar esas cosas para la first class (donde tenga sentido first class), y servir comida variada, de calidad y en cantidad suficiente en business, en vez de perderse con estupideces rollo "star chefs" de lufthansa, o su equivalente en iberia (que seguro que lo tiene). Cuánto daño hacen los departamentos de marketing ociosos...
Marcin K. February 24th, 2012, 08:42 PM Pregunta porsicuelesca... A un compañero que no le han hecho UPG no me lo puedo llevar de invitado a la VIP, ¿no?
No puedes. Solamente los Oro y Platino.
LECO February 24th, 2012, 08:53 PM Yo pediria una invitacion en facturacion....creo que si hablan con un supervisor no habra problema...y sino pues preguntando en la sala directamente no pierdes nada....
LECO February 24th, 2012, 09:03 PM Cuando entres en la Sala VIP (Velázquez, en la T4S), tras comprobar tu tarjeta de embarque, dirígete a la derecha. Al fondo verás un restaurante que está abierto desde las 21.00 horas (creo). Sirven una cena a la carta muy apetecible y obviamente gratuita (la única vez que cené allí, dejé una propinilla)...
En mis ultimas experiencias en el restaurante habia lo mismo que en el buffet...ha cambiado?
La verdad que no he vuelto...me pongo cerca del rincon del vino y vamos "preparando" la noche...el vuelo a MEX en el 343 es laaaaargo hay que dormir del tiron....creo que ahora por lo menos apagan un poco antes la luz...
canarias50 February 24th, 2012, 09:15 PM un poco off-topic pero aprovechando el mensaje de arriba. No entiendo como en MAD cada 15 minutos te dicen el mismo mensaje de siempre (las pertenencias cercanas a uno, etc.) y a horas altas de madrugada. Para fastidiar desde luego.
Tyco75 February 24th, 2012, 09:20 PM Saben qué tipo de motores eligió Iberia para sus A333? Yo soy de Costa Rica y he viajado a Madrid, siempre en A343 pero debido al aumento de tráfico hacia mi país se están utilizando únicamente A346. Pensé que vería el A333 en la ruta a mi país.
CondorOx February 24th, 2012, 09:55 PM Hola a todos.
Saludos Don Guillermo,
Bajo circunstancias normales Air Europa no tendría que hacer una ruta mas larga para ir a EZE que la que hace IB. Las operaciones ETOPS son mas exigentes en cuanto a mantenimiento de motores y planeo de ruta, pues se ha de comprobar que los aeropuertos alternos estén operativos (y si alguno no lo estuviese, pues igual si podría significar un cambio de ruta).
Pero en realidad es el Atlantico medio el que es mas "problematico" para operaciones ETOPS como podrás ver en este mapa:
http://www.gcmap.com/mapui?P=MAD-CCS%0D%0AMAD-GIG&MS=wls&DU=mi&E=120
La zona gris es "no go area' asumiendo ETOPS de 120 minutos. Pero esta desaparece si se tienen ETOPS 180.
No se cuanto tardaría IB en obtener esta certificación. En teoría el 180 tardaría hasta un año, pero se puede hacer mucho mas rápido si se lo curran.
Yo creo que donde primero veremos los A333s cruzando el Atlantico es en rutas a EEUU.
Marcin K. February 24th, 2012, 10:59 PM En mis ultimas experiencias en el restaurante habia lo mismo que en el buffet...ha cambiado?
La verdad que no he vuelto...me pongo cerca del rincon del vino y vamos "preparando" la noche...el vuelo a MEX en el 343 es laaaaargo hay que dormir del tiron....creo que ahora por lo menos apagan un poco antes la luz...
La última vez cené en agosto y el menú del restaurante era distinto...
don Guillermo February 24th, 2012, 11:37 PM El sindicato de pilotos cree que la aerolínea planea fusionar su nueva «low cost» con Vueling y dejar a British los vuelos de largo recorrido en España.
http://www.abc.es/20120224/economia/abci-iberia-despidos-201202241724.html
onopko February 25th, 2012, 05:42 PM La última vez cené en agosto y el menú del restaurante era distinto...
Yo en esta no había estado nunca, así que ni idea :) Había bastante cosa para hacerse un bol de ensalada decente, algo de carne, pescado y unos macarrones gratinados...
Respecto al menú del nocturno MAD-MEX en Business Plus... hombre, ni tan calvo ni con mil pelucas. Ni me pareció la rehostia (Paco Roncero, puedes hacerlo mejor) ni mucho menos me quedé con hambre... vamos, para ser una cena, a mí en cantidad me pareció más que correcto.
Sirvieron un plato de entrantes variados, un principal (pescado) y luego postre y licores. La carta de vinos era correcta (dos blancos y tres tintos, incluyendo algún reserva).
Lo que no entiendo es que en pleno siglo XXI, cuando usas el sistema de entretenimiento tan ricamente repochado, de repente empiece a hablar el comandante por la megafonía, sonando la locución diez veces más fuerte en los auriculares y dejándote sordo y con ganas de matar...
don Guillermo February 26th, 2012, 02:35 PM Bajo circunstancias normales Air Europa no tendría que hacer una ruta mas larga para ir a EZE que la que hace IB.
Pues no me preguntes dónde pero juraría haberlo leído por alguna parte. Al igual es una invención mía, vaya vd. a saber.
Pero en realidad es el Atlantico medio el que es mas "problematico" para operaciones ETOPS como podrás ver en este mapa:
http://www.gcmap.com/mapui?P=MAD-CCS%0D%0AMAD-GIG&MS=wls&DU=mi&E=120
La zona gris es "no go area' asumiendo ETOPS de 120 minutos. Pero esta desaparece si se tienen ETOPS 180.
No se cuanto tardaría IB en obtener esta certificación. En teoría el 180 tardaría hasta un año, pero se puede hacer mucho mas rápido si se lo curran.
Pues de tu mapa entiendo que las operaciones al Caribe no serán las más apropiadas para el A333, ¿o me equivoco? Sería una pena, ya que supongo que es donde menos margen de beneficios hay ahora y donde más se necesitaría algún ahorrillo.
Yo creo que donde primero veremos los A333s cruzando el Atlantico es en rutas a EEUU.
Creo que en esto hay unanimidad total.
don Guillermo February 26th, 2012, 02:41 PM Pues de tu mapa entiendo que las operaciones al Caribe no serán las más apropiadas para el A333, ¿o me equivoco? Sería una pena, ya que supongo que es donde menos margen de beneficios hay ahora y donde más se necesitaría algún ahorrillo.
CondorOx, estoy "jugando" con el mapa que nos has dejado y me auto respondo. La ruta a HAV escapa, pero las rutas más directas a SDQ y SJU pillan en medio del "no go area".
Está genial el mapa éste, gracias.
CondorOx February 26th, 2012, 04:00 PM ^^
El great circle mapper está muy bien, pero que es solo una guía, pues su llegase a haber aeropuertos que queden fuera de servicio por tormentas u otras circunstancias, o una tormenta hace necesaria una desviación se podría llegar complicar bastante la planificación y ejecución de una ruta.
Pero lo de las zona gris en el Caribe se resuelve teniendo el ETOPS 180 minutos, que sin duda Iberia buscará obtener, así no lo tenga disponible desde el
primer día de operación deis A330s.
Saludos.
manu_bet February 26th, 2012, 10:15 PM hay algún motivo razonable para que un vuelo SVQ-MAD cueste 74€ i/v, MAD-AMS cueste 104€ y que comprando conjuntamente SVQ-MAD-AMS te cobren 259€?
fedegis February 26th, 2012, 10:43 PM hay algún motivo razonable para que un vuelo SVQ-MAD cueste 74€ i/v, MAD-AMS cueste 104€ y que comprando conjuntamente SVQ-MAD-AMS te cobren 259€?
Solo se me ocurre que con los 83 euros de diferencia se le pague a una persona para que recoja la maleta en el primer avión y la pasee por Barajas antes de llevarla al segundo, haciéndole un tour de las instalaciones aeroportuarias...
O eso o incongruencias varias a las que nos tiene acostumbrados la web, como ofertar mas económico dos idas que el ida y vuelta...
pantic February 27th, 2012, 01:05 AM hay algún motivo razonable para que un vuelo SVQ-MAD cueste 74EUR i/v, MAD-AMS cueste 104EUR y que comprando conjuntamente SVQ-MAD-AMS te cobren 259EUR?
Eso pasaba continuamente antes de la quiebra de Spanair en vuelos Canarias-Alemania en los que un i/v no bajaba de 300 euros mientras que el MAD-Alemania costaba 100 euros y el Canarias-MAD no pasaba de 150 euros (sin descuento de residente).
catenario February 27th, 2012, 11:01 AM hay algún motivo razonable para que un vuelo SVQ-MAD cueste 74€ i/v, MAD-AMS cueste 104€ y que comprando conjuntamente SVQ-MAD-AMS te cobren 259€?
Ten en cuenta que la compañía asume el riesgo de incidencias en el primer vuelo, que si compras el billete suelto no sería así.
Por ejemplo, en caso de retraso, desvío, ... además de llevarte a MAD tendría que recolocarte (supone un trabajo, una plaza adicional en otro vuelo y haber dejado una plaza vacía en el MAD-AMS original) y/o pagarte una estancia en un hotel, además de manutención y traslados.
¿Que te parece caro o barato? Bueno, es lo que ellos estipulan para tener beneficio.
manu_bet February 27th, 2012, 11:12 AM Ten en cuenta que la compañía asume el riesgo de incidencias en el primer vuelo, que si compras el billete suelto no sería así.
Por ejemplo, en caso de retraso, desvío, ... además de llevarte a MAD tendría que recolocarte (supone un trabajo, una plaza adicional en otro vuelo y haber dejado una plaza vacía en el MAD-AMS original) y/o pagarte una estancia en un hotel, además de manutención y traslados.
¿Que te parece caro o barato? Bueno, es lo que ellos estipulan para tener beneficio.
Caro...barato...pues no lo se, pero desde luego en un trayecto donde compiten directamente con AVE me parece una politica desacertada.
El precio ofertado es equivalente a lo que cuesta una i/v en AVE turista con tarifa standar. Comprandolo con tiempo podría reducir esos 166€ del AVE a 51€, con el único inconveniente de tener que cargar con la maleta en el cercanias al aeropuerto (incluido en le billete de AVE).
Pero es que ya puestos, si me voy a Madrid por mi cuenta y riesgo, lo mismo viajo en otra compañía que no sea Iberia. Total, la incomodidad del viaje ya me la he comido yo, el trayecto MAD-AMS ya sería un mal menor...
canarias50 February 27th, 2012, 12:00 PM Yo creo que esos suplementos tendrian "sentido" para los que vivimos en Canarias, qur ahi si que estamos pillados. Basta ver la diferencia entre un LPA-MAD-NYC junto y otro por tramos independientes
IberiaN/ovd February 27th, 2012, 01:46 PM Ayer tarde, en el vuelo Pamplona-Madrid operado por IB mainline (no llegábamos a los 50 pax en 319) venía sentado en la misma fila que otros dos tripulantes de Iberia. Me pareció un gesto muy feo por parte de una de las TCP el hecho de que no parase de insistir a sus dos compañeros que se pasasen a business, (Sólo había dos filas) que les daba algo de beber, un aperitivo, etc etc..."pero venga hombre, pasaros alante, que estaréis más cómodos" ¿Seguro? Que a mi no me cuesta ningún trabajo... El caso es que casi todo el pasaje venía entre las filas 3 y 7 por el tema "pitch" y se enteró perfectamente de todo.
Me parece muy bien que entre empleados de Iberia exista un código X de viajes gratuitos internos, y lo que sea, pero que se restriegue en las narices del resto de pasajeros que pueden pasarse a business y venga y dale y vuelta a insistir... pues me parece de una falta de discreción y profesionalidad tremenda.
En un vuelo de escasos 40 minutos no se pude pretender que las azafatas se deshagan en simpatías hacia los viajeros, pero lo poco atentas que estuvieron a lo largo del vuelo fue hacia sus dos compañeros, paradas en mitad del pasillo charlando que si sonrisita que si nosequé, y al resto pues ni caso para variar- no me refiero a que sonriesen también al resto, que ya es mucho pedir- pero quizá pusiesen estar más atentas a la hora de acomodar a los pasajeros, equipaje de mano, tránsitos etc etc... . Por cierto deberían dar un cursillo de inglés express a sus tripulantes porque la puerta "jot fortyfour" o "jey six" o el destino Ténerif o Brúsel no sé de dónde se lo han sacado... Vale más que den el anuncio en español y pista.
Por lo demás tuvimos un vuelo muy agradable aunque quizá deberían cuidar más los pequeños detalles si realmente están preocupados por la imágen que quieren dar al pasajero medio.
Saludos
don Guillermo February 27th, 2012, 03:20 PM Ten en cuenta que la compañía asume el riesgo de incidencias en el primer vuelo, que si compras el billete suelto no sería así.
Eso no tiene mucha lógica en mi opinión, porque Iberia permite conexionar automáticamente dos vuelos que no pertenezcan a una misma reserva, asumiendo igualmente los costes derivados de una posible pérdida de conexión aunque la reserva original conste como dos trayectos individuales.
En Canarias mucha gente compra Canarias-MAD por una parte para poder aplicar el descuento de residente y por otra parte compra el MAD-Europa/África/América. Al llegar al primer aeropuerto de origen basta con indicar en facturación el destino final para que te envíen las maletas hasta allí y te den todas las tarjetas de embarque.
VY9977 February 27th, 2012, 05:16 PM Eso no tiene mucha lógica en mi opinión, porque Iberia permite conexionar automáticamente dos vuelos que no pertenezcan a una misma reserva, asumiendo igualmente los costes derivados de una posible pérdida de conexión aunque la reserva original conste como dos trayectos individuales.
En Canarias mucha gente compra Canarias-MAD por una parte para poder aplicar el descuento de residente y por otra parte compra el MAD-Europa/África/América. Al llegar al primer aeropuerto de origen basta con indicar en facturación el destino final para que te envíen las maletas hasta allí y te den todas las tarjetas de embarque.
Pero cada vez esto se pone mas dificil. Ya no es tan simple como una simple transaccion. Ahora hay que rellenar la etiqueta a mano porque el sistema no lo permite.
DÁMASO February 27th, 2012, 06:01 PM Ayer tarde, en el vuelo Pamplona-Madrid operado por IB mainline (no llegábamos a los 50 pax en 319) venía sentado en la misma fila que otros dos tripulantes de Iberia. Me pareció un gesto muy feo por parte de una de las TCP el hecho de que no parase de insistir a sus dos compañeros que se pasasen a business, (Sólo había dos filas) que les daba algo de beber, un aperitivo, etc etc..."pero venga hombre, pasaros alante, que estaréis más cómodos" ¿Seguro? Que a mi no me cuesta ningún trabajo... El caso es que casi todo el pasaje venía entre las filas 3 y 7 por el tema "pitch" y se enteró perfectamente de todo.
Me parece muy bien que entre empleados de Iberia exista un código X de viajes gratuitos internos, y lo que sea, pero que se restriegue en las narices del resto de pasajeros que pueden pasarse a business y venga y dale y vuelta a insistir... pues me parece de una falta de discreción y profesionalidad tremenda.
En un vuelo de escasos 40 minutos no se pude pretender que las azafatas se deshagan en simpatías hacia los viajeros, pero lo poco atentas que estuvieron a lo largo del vuelo fue hacia sus dos compañeros, paradas en mitad del pasillo charlando que si sonrisita que si nosequé, y al resto pues ni caso para variar- no me refiero a que sonriesen también al resto, que ya es mucho pedir- pero quizá pusiesen estar más atentas a la hora de acomodar a los pasajeros, equipaje de mano, tránsitos etc etc... . Por cierto deberían dar un cursillo de inglés express a sus tripulantes porque la puerta "jot fortyfour" o "jey six" o el destino Ténerif o Brúsel no sé de dónde se lo han sacado... Vale más que den el anuncio en español y pista.
Por lo demás tuvimos un vuelo muy agradable aunque quizá deberían cuidar más los pequeños detalles si realmente están preocupados por la imágen que quieren dar al pasajero medio.
Saludos
Eso está absolutamente prohibido por parte de la compañía, si en ese vuelo de la casualidad que hay un control de calidad y pillan a esta sobrecargo, se le cae el pelo. La compañía es muy estricta en eso, luego ya viene como es cada uno... Yo no veo mal que se invite a tomar algo o que se tenga alguna ventaja con respecto a un pasajero normal, pero siempre con absoluta discreción
don Guillermo February 28th, 2012, 12:04 AM Pero cada vez esto se pone mas dificil. Ya no es tan simple como una simple transaccion. Ahora hay que rellenar la etiqueta a mano porque el sistema no lo permite.
Hasta donde yo sé no ocurre así; mi experiencia es que la conexión se hace automáticamente en facturación a no ser que el nombre del pasajero o sus acompañantes cambien en las diferentes reservas, que es el caso en que he visto que han tenido que hacerlo a mano.
Facturación de equipaje en vuelos con escalas
Se define "Equipaje en Trasbordo y Transferencia" aquel equipaje facturado que ha de viajar por dos o más vuelos en conexión y que por tanto precise la transferencia/transbordo del mismo. Iberia permite la facturación en transbordo (entre vuelos Iberia) de pasajeros y equipajes tanto con billetes único, como con billetes separados de Iberia. Asimismo se permite la facturación en transferencia de pasajeros y equipajes con billetes separados de distintas compañías, entre Iberia y el resto de las compañías de la Alianza Oneworld, y entre Iberia y las compañías con las que tiene acuerdos de código compartido, siempre que el pasajero pruebe que posee el billete de continuación y que se cumpla el Minimum Connecting Time (Tiempo Mínimo de Conexión) en el aeropuerto de transbordo o Transferencia. Los pasajeros serán avisados en el aeropuerto de origen sobre el lugar donde tendrán que hacerse cargo de sus equipajes.
VY9977 February 28th, 2012, 12:08 AM Hasta donde yo sé no ocurre así; mi experiencia es que la conexión se hace automáticamente en facturación a no ser que el nombre del pasajero o sus acompañantes cambien en las diferentes reservas, que es el caso en que he visto que han tenido que hacerlo a mano.
Pues no se, debe ser que mi compi de piso tiene muy mala suerte :dunno:
don Guillermo February 28th, 2012, 12:08 AM Eso está absolutamente prohibido por parte de la compañía, si en ese vuelo de la casualidad que hay un control de calidad y pillan a esta sobrecargo, se le cae el pelo. La compañía es muy estricta en eso, luego ya viene como es cada uno... Yo no veo mal que se invite a tomar algo o que se tenga alguna ventaja con respecto a un pasajero normal, pero siempre con absoluta discreción
Pues me parece muy bien que esto esté prohibido.
Me parece una idiotez por parte de este/a TCP que haya actuado con tal indiscreción, porque de haber estado en ese asiento yo en lugar de IberiaN/ovd ya habría puesto una queja.
Lo siento mucho, pero al igual que envío felicitaciones cuando una tripulación es buena y hace bien su trabajo, cuando hacen algo que creo fuera de lugar lo denuncio.
enjolras February 28th, 2012, 11:23 AM Eso está absolutamente prohibido por parte de la compañía, si en ese vuelo de la casualidad que hay un control de calidad y pillan a esta sobrecargo, se le cae el pelo. La compañía es muy estricta en eso, luego ya viene como es cada uno... Yo no veo mal que se invite a tomar algo o que se tenga alguna ventaja con respecto a un pasajero normal, pero siempre con absoluta discreción
Pues yo también lo he vivido en primera persona hace algunos años en un MAD-BCN. Si hace falta, hasta pongo la fecha y el vuelo :)
TCP (a voces a un empleado de IB que iba detrás de mí): ¿No quieres pasarte delante? ¡Si vas a estar mucho mejor!
Al pasar con el café: ¿No quieres un muffin? ¿Seguro? ¡Si no te lo voy a cobrar!
El pobre chaval no sabía dónde meterse de la vergüenza, porque iba sentado al lado de otros pasajeros y venga a decir que no, que no quería nada, y la TCP venga a insistirle y en voz bien alta.
Opino lo mismo, si le quieren invitar a un café o a un muffin o a una pata de jamón, me parece perfecto que lo hagan, PERO QUE NO SE ENTERE NADIE.
Saludos
don Guillermo February 29th, 2012, 12:04 AM El aeropuerto de Barajas activó ayer lunes la alerta local ante el regreso a Madrid de un avión que se dirigía a Tenerife Norte y que recibió el impacto de varias aves en el fuselaje y en el motor izquierdo de la aeronave.
Según han informado fuentes aeroportuarias, la alerta local fue activada sobre las 17.00 horas y el avión, un Airbus 321, con 184 pasajeros a bordo, tomó tierra sin ningún problema.
La alerta local moviliza a los bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado destacadas en el aeropuerto madrileño por si fuera necesaria su intervención, lo que no sucedió en este caso.
Iberia confirmó que el avión regresó por "ingesta de ave" media hora después de despegar de Barajas y destacó que los pasajeros volvieron a emprender el vuelo hacia su destino en otro Airbus 321 de la compañía, que despegó de Madrid a las 18.10 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/madrid/1330420206.html
don Guillermo February 29th, 2012, 12:28 AM Es indudable que el de las aerolíneas comerciales es uno de los sectores más afectados por la subida del precio del crudo en general y del queroseno para aviación en particular, que suele negociarse entre 10 y 20 dólares por encima de aquel en su referencia Brent.
...
http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/02/28/petroleo-pilotos-y-la-dificil-subsistencia-de-iberia-6700/
Gadol February 29th, 2012, 03:40 PM Eso está absolutamente prohibido por parte de la compañía, si en ese vuelo de la casualidad que hay un control de calidad y pillan a esta sobrecargo, se le cae el pelo. La compañía es muy estricta en eso, luego ya viene como es cada uno... Yo no veo mal que se invite a tomar algo o que se tenga alguna ventaja con respecto a un pasajero normal, pero siempre con absoluta discreción
Este era un comportamiento normal en otras épocas pero de un tiempo hasta parte este tipo de conductas están MUY sancionadas por el Depto de Calidad de la Cía
SergySVQ February 29th, 2012, 06:37 PM Ten en cuenta que la compañía asume el riesgo de incidencias en el primer vuelo, que si compras el billete suelto no sería así.
Lo que comentas no tiene mucho sentido, por regla general en culquier hub si un trayecto A vale 4 y el trayecto B vale 4 conexionado no tiene que valer 10, sino más bien valdrá 6 o 7. Lo que hace Ib es, como todas las europeas de red, una política comercial muy discriminatoria según la competencia que exista, por ejemplo un trayecto con IB FCO-MAD-EZE es más barato que un MAD-EZE en el mismo vuelo.
En el caso de Sevilla el segmento menos sensible al precio (negocios, familias medio acomodadas etc) apenas tiene alternativa a IB para volar a Europa, la alternativa se queda en casa y se llama Vueling y probablemente a la propia Iberia le interese más que conexiones corto-corto las haga VY,y quien quiera Ib que pague.
FLY-LCG February 29th, 2012, 07:00 PM Este era un comportamiento normal en otras épocas pero de un tiempo hasta parte este tipo de conductas están MUY sancionadas por el Depto de Calidad de la Cía
^^
Los "frecuentes" de pago... la llamábamos la "amiguetes class", se cerraban las puertas en un Intercontinental... y aquello parecía un "anuncio de donettes", salía gente por todas partes para "ocupar" todos los asientos libres en Business... :cheers:
Leon S February 29th, 2012, 11:12 PM Lo vuelvo a colgar aquí porque en el Ayudódromo parece que nadie lo ha visto:
A finales de diciembre puse una queja en la web de Iberia, correspondiente a una indemnización que a mi juicio era pertinente y no se nos dio.
A día de hoy, sigo sin noticia alguna de ellos. En la web, al meter el número de actividad de la queja ,sale "El expediente se encuentra en proceso de tramitación, nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible".
¿Sigo esperando, sin más? Es que, sobre todo leyendo unos cuantos por aquí que hablaban de "quejas perdidas", tras ya dos meses empiezo a dudar de que me vayan a contestar nunca...
Gracias
Leon S February 29th, 2012, 11:15 PM Hasta donde yo sé no ocurre así; mi experiencia es que la conexión se hace automáticamente en facturación a no ser que el nombre del pasajero o sus acompañantes cambien en las diferentes reservas, que es el caso en que he visto que han tenido que hacerlo a mano.
Cada vez que se menciona esto a mí me corre la misma duda:
Si con dos reservas IB separadas (AGP-MAD + MAD-BRU) el primer vuelo llega tarde y pierdes el segundo... ¿se hace responsable Iberia oficialmente? ¿O es una de esas cosas que depende del empleado de turno, y que si te toca un "estirado" que se de cuenta de que vienes con dos reservas separadas te diga que las condiciones de venta no le obligan a la compañía a buscar otro vuelo gratis para el segundo tramo?
Squad February 29th, 2012, 11:23 PM Cada vez que se menciona esto a mí me corre la misma duda:
Si con dos reservas IB separadas (AGP-MAD + MAD-BRU) el primer vuelo llega tarde y pierdes el segundo... ¿se hace responsable Iberia oficialmente? ¿O es una de esas cosas que depende del empleado de turno, y que si te toca un "estirado" que se de cuenta de que vienes con dos reservas separadas te diga que las condiciones de venta no le obligan a la compañía a buscar otro vuelo gratis para el segundo tramo?
Yo estoy casi seguro que es lo que comentas. Normalmente "hacen la vista gorda" o no se fijan... pero imagino que las condiciones son las que son...
Toneo February 29th, 2012, 11:30 PM Iberia te conexiona siempre y se hace cargo de todo aunque sean billetes separados, siempre, y no depende de quien te toque, lo único que si tus billetes son separados piensa que el empleado de IB no es adivino, házselo saber. Es una norma obligada interna de oneworld e IB, de hecho IB lo publica así en su web.
Es más, es habitual, no solo porque hay quien los compra separados, a veces hay cambios de trayectos, horarios y demás y los billetes se separan, es lo más normal y cotidiano en un aeropuerto.
A ver cuanto tiempo pasa hasta que vuelve a salir el tema :lol:
Toneo February 29th, 2012, 11:33 PM Yo estoy casi seguro que es lo que comentas. Normalmente "hacen la vista gorda" o no se fijan... pero imagino que las condiciones son las que son...
Facturación de equipaje en vuelos con escalas
Se define "Equipaje en Trasbordo y Transferencia" aquel equipaje facturado que ha de viajar por dos o más vuelos en conexión y que por tanto precise la transferencia/transbordo del mismo. Iberia permite la facturación en transbordo (entre vuelos Iberia) de pasajeros y equipajes tanto con billetes único, como con billetes separados de Iberia. Asimismo se permite la facturación en transferencia de pasajeros y equipajes con billetes separados de distintas compañías, entre Iberia y el resto de las compañías de la Alianza Oneworld, y entre Iberia y las compañías con las que tiene acuerdos de código compartido, siempre que el pasajero pruebe que posee el billete de continuación y que se cumpla el Minimum Connecting Time (Tiempo Mínimo de Conexión) en el aeropuerto de transbordo o Transferencia. Los pasajeros serán avisados en el aeropuerto de origen sobre el lugar donde tendrán que hacerse cargo de sus equipajes.
www.iberia.com
don Guillermo February 29th, 2012, 11:37 PM Facturación de equipaje en vuelos con escalas
...
Www.Iberia.com
Si te fijas ya lo había puesto yo arriba ;)
don Guillermo February 29th, 2012, 11:41 PM Iberia te conexiona siempre y se hace cargo de todo aunque sean billetes separados, siempre, y no depende de quien te toque, lo único que si tus billetes son separados piensa que el empleado de IB no es adivino, házselo saber. Es una norma obligada interna de oneworld e IB, de hecho IB lo publica así en su web.
Es más, es habitual, no solo porque hay quien los compra separados, a veces hay cambios de trayectos, horarios y demás y los billetes se separan, es lo más normal y cotidiano en un aeropuerto.
A ver cuanto tiempo pasa hasta que vuelve a salir el tema :lol:
Y muy bien está que así sea, esperemos que se mantenga.
En una ocasión volabora con billetes separados, pero como no facturaba equipaje ni pedí que me los conexionaran. Como sólo tenía 55' de conexión entre vuelos y mi primer segmento salía con retraso, fui a hablar con el supervisor a ver si podía hacer algo. Con la tarjeta de embarque ya emitida no podía conexionármelos, pero metió una anotación en la información de mi vuelo de conexión. Al llegar a MAD mi vuelo ya había salido, pero fui al mostrador de tránsito y sin pedirme ninguna explicación me recolocaron en el siguiente vuelo.
Toneo February 29th, 2012, 11:43 PM De hecho lo he copiado de tu post, perdona que no te haya citado :)
don Guillermo February 29th, 2012, 11:46 PM De hecho lo he copiado de tu post, perdona que no te haya citado :)
Don't worry, jefe :okay:
don Guillermo February 29th, 2012, 11:48 PM Lo vuelvo a colgar aquí porque en el Ayudódromo parece que nadie lo ha visto:
A finales de diciembre puse una queja en la web de Iberia, correspondiente a una indemnización que a mi juicio era pertinente y no se nos dio.
A día de hoy, sigo sin noticia alguna de ellos. En la web, al meter el número de actividad de la queja ,sale "El expediente se encuentra en proceso de tramitación, nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible".
¿Sigo esperando, sin más? Es que, sobre todo leyendo unos cuantos por aquí que hablaban de "quejas perdidas", tras ya dos meses empiezo a dudar de que me vayan a contestar nunca...
Gracias
Estoy seguro de que te contestarán, las reclamaciones relacionadas con indemnizaciones llevan más de un mes para que te den la contestación definitiva.
Jota March 1st, 2012, 02:22 AM Eso está absolutamente prohibido por parte de la compañía, si en ese vuelo de la casualidad que hay un control de calidad y pillan a esta sobrecargo, se le cae el pelo. La compañía es muy estricta en eso, luego ya viene como es cada uno... Yo no veo mal que se invite a tomar algo o que se tenga alguna ventaja con respecto a un pasajero normal, pero siempre con absoluta discreción
Estará prohibido, pero yo también lo he vivido más de una vez. Algunos TCPs son muy descarados.
Leon S March 1st, 2012, 11:16 AM Facturación de equipaje en vuelos con escalas
www.iberia.com
Sí, el texto sobre la facturación del equipaje y la emisión de las tarjetas de embarque, ya había salido por aquí. Pero yo todavía no he visto ningún texto donde digan "si tu primer vuelo llega tarde, nos ocupamos del segundo aunque sea una reserva diferente."
No va directamente relacionado, pero yo aún recuerdo cuando trabajaba en facturación de Swiss que tuve un tipo con nada menos que 3 reservas separadas para hacer GVA-ZRH (con Swiss), ZRH-FRA (con LH) y FRA-GRU (con TAM). El primer vuelo a Zúrich tenía más de una hora de retraso, y estaba claro que el pavo iba a perder su avión en ZRH. Como yo no sabía qué hacer (es chungo decirle a un pasajero "va Ud. a perder su segundo y tercer vuelo, pero por venirme con esta chapuza, no hay nada que pueda yo hacer"), le pregunté a la de ventas de LH (que es de las pocas personas en el aeropuerto de GVA que trabajan directamente para LH, y que por tanto tienen autoridad sobre nosotros en todo lo respectivo a vuelos LH). Y tras muchos resoplidos y suspiros, me dijo que le íbamos a meter en el vuelo directo GVA-FRA, pero que "totalmente excepcionalmente" y que ante tales casos la compañía no tiene por qué responsabilizarse.
ckm March 1st, 2012, 12:30 PM http://www.expansion.com/2012/02/29/empresas/transporte/1330542827.html
Por si a alguien le quedaba alguna remota duda sobre la creacion de Iberia Express ^^
Sánchez-Lozano:"Iberia no tiene futuro en estas condiciones"
El consejero delegado de la aerolínea envía una carta a sus 20.000 empleados en la que advierte de que "la huelga puede servir para el desahogo personal, pero empeora los problemas y pone en un riesgo mayor el futuro de Iberia".
Miércoles, 29 de febrero. Tras presentar los primeros resultados conjuntos con su socio British Airways, que ponen de manifiesto que, mientras la aerolínea británica crece, Iberia ha perdido casi 100 millones en 12 meses, Rafael Sánchez-Lozano envía a los 20.000 empleados de la compañía española una carta.
El consejero delegado de Iberia aborda el quid de la cuestión desde las primeras líneas. "El balance del hólding IAG es positivo, pero los resultados individuales de Iberia no lo son por tres razones: la grave situación de las economías española y europea, el incremento del precio del combustible y nuestra falta de competitividad en las rutas de corto y medio radio", enumera.
Sánchez-Lozano cita, además, el empuje del AVE y de las aerolíneas de bajo coste pero, sobre todo, hace hincapié en "la herida sangrante de la compañía": las rutas domésticas y europeas. Según el ejecutivo, "hoy, todos los beneficios que logramos en largo radio y otros negocios y participadas, todos los esfuerzos de mejora de los ingresos o reducción de costes, resultan anulados por el corto y medio radio".
Y concluye: "Es evidente que una compañía no tiene futuro en esas condiciones, y esto lo sabemos todos los que trabajamos en Iberia". A continuación, Sánchez-Lozano adopta un tono más positivo, tranquiliza a los trabajadores asegurando que se están poniendo en marcha las medidas necesarias para preservar el futuro y hace un llamamiento a unir fuerzas.
Coste
En este sentido, el directivo critica una vez más la posición del colectivo de pilotos y de los sindicatos minoritarios de tierra y tripulación de cabina, en contra de Iberia Express, la aerolínea de bajo coste creada para operar esas rutas de corto y medio radio deficitarias.
Un grupo de trabajadores que suma 12 jornadas de huelga que han costado 36 millones de euros a Iberia y que podrían incrementarse en marzo. "El conflicto puede servir de desahogo personal, pero no va a resolver ningún problema, sino que lo empeora y pone en un riesgo aún mayor el futuro de nuestra empresa", asegura.
En enero y febrero, adelanta Sánchez-Lozano, Iberia acumula un tercio de las pérdidas totales de 2011 debido a los paros. Por eso, aunque confía en la estrategia de la compañía, el directivo no oculta que la puerta está abierta a todo: "Espero que las medidas anunciadas y contempladas en nuestro plan sean suficientes y no tengamos que recurrir a decisiones drásticas o que pudieran resultar traumáticas".
Tras repasar las inversiones en producto, servicio e infraestructuras que prevé Iberia, el consejero delegado se despide lanzando un mensaje a sus empleados: "Cuento con vosotros para seguir avanzando".
Toneo March 1st, 2012, 03:59 PM Sí, el texto sobre la facturación del equipaje y la emisión de las tarjetas de embarque, ya había salido por aquí. Pero yo todavía no he visto ningún texto donde digan "si tu primer vuelo llega tarde, nos ocupamos del segundo aunque sea una reserva diferente."
No va directamente relacionado, pero yo aún recuerdo cuando trabajaba en facturación de Swiss que tuve un tipo con nada menos que 3 reservas separadas para hacer GVA-ZRH (con Swiss), ZRH-FRA (con LH) y FRA-GRU (con TAM). El primer vuelo a Zúrich tenía más de una hora de retraso, y estaba claro que el pavo iba a perder su avión en ZRH. Como yo no sabía qué hacer (es chungo decirle a un pasajero "va Ud. a perder su segundo y tercer vuelo, pero por venirme con esta chapuza, no hay nada que pueda yo hacer"), le pregunté a la de ventas de LH (que es de las pocas personas en el aeropuerto de GVA que trabajan directamente para LH, y que por tanto tienen autoridad sobre nosotros en todo lo respectivo a vuelos LH). Y tras muchos resoplidos y suspiros, me dijo que le íbamos a meter en el vuelo directo GVA-FRA, pero que "totalmente excepcionalmente" y que ante tales casos la compañía no tiene por qué responsabilizarse.
1. Es de cajón que si te conexionan 2 reservas separadas, desde el momento en el que te las conexionan pasan a ser una misma reserva de facto, por tanto con todos sus derechos, además al empleado de IB en MAD que le llega una reserva conexionada no tiene ni pajolera idea de si es así o ha sido unida.
2. Conozco bien la operativa de IB y siempre se hacen cargo, además que es norma IATA, si tu llegas con el billete conexionado, el operador cedente, aunque seas tú mismo, se debe hacer cargo. Una vez que una conexión se asume, se asume y punto, con todas las consecuencias. Tú no puedes asumir esa conexión y luego desentenderte, en el momento que la asumes estás ofreciendo un producto que es llevar al pasajero de A a C pasando por B.
3. El caso que me cuentas no tiene nada que ver, son billetes separados, con compañías diferentes, sin ningún compromiso de conexionarlos. LH y LX son compañías diferentes y sin billete conjunto de IATA por medio, nadie ampara esa conexión más allá del favor que quiera asumir la compañía.
hectorvlg21 March 1st, 2012, 07:39 PM Esta conversacion es del piloto de iberia despedido.
dcpiiYFdOOk&feature
El piloto despedido, a Iberia: “Esto no va a acabar bien, va a pasar algo”
http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/el-piloto-despedido-a-iberia-%E2%80%9Cesto-no-va-a-acabar-bien-va-a-pasar-algo%E2%80%9D-213642.html
Vaya con Iberia, luego se dice de Ryanair, y estos quieren que los pilotos trabajen sin descansar las horas reglamentarias.
ckm March 1st, 2012, 07:49 PM El mismo articulo, mas extendido:
http://www.libremercado.com/2012-03-01/iberia-despide-a-un-piloto-y-suspende-a-otros-ocho-1276451695/
Iberia despide a un piloto y suspende a otros ocho por la huelga del Sepla
La aerolínea Iberia ha despedido a uno de sus pilotos y ha suspendido de empleo y sueldo a otros ocho por "faltas graves o muy graves" tras la apertura de expedientes disciplinarios a 19 efectivos del colectivo, según informó la compañía en un comunicado.
Concretamente, ocho pilotos han sido suspendidos de empleo y sueldo por periodos que oscilan entre cinco días y un mes, "en función de la gravedad de los hechos" y otros 10 expedientes están "en periodo de tramitación". Iberia justifica estos expedientes en "incumplimientos de sus obligaciones laborales, que derivaron en perjuicios tanto para la operación de la compañía como para los clientes".
Según precisó, en la mayoría de los casos de trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, "afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes".
Por otro lado, la compañía ha enviado notificaciones a otros 10 pilotos "para advertirles de comportamientos que la compañía entiende son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa".
Iberia asegura que coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos, ha visto "incrementados" los comportamientos "beligerantes" contrarios a la "buena fe contractual entre algunos pilotos", fruto de lo cual son los expedientes.
La apertura de estos expedientes se produce en el marco de un enfrentamiento abierto entre el colectivo de pilotos y la compañía por la creación de la filial Express, que ha provocado hasta el momento la convocatoria de doce jornadas de huelga por parte del sindicato Sepla, que anunciará el próximo 9 de marzo un nuevo calendario de paros tras la celebración de una asamblea.
Maikin March 1st, 2012, 07:53 PM No entiendo muy bien que pasa. ¿ Que es la imaginaria?
hectorvlg21 March 1st, 2012, 07:56 PM No entiendo muy bien que pasa. ¿ Que es la imaginaria?
Es el periodo que tienes que estar a disposición de la empresa y en cuanto se te notifique debes de ir a trabajar, en este caso a pilotar.
canarias50 March 1st, 2012, 09:46 PM Ese termino lo pillaron de la mili, no?
fedegis March 1st, 2012, 10:00 PM O de las clases De matemáticas
Os acordáis de los números imaginarios?
canarias50 March 1st, 2012, 10:29 PM Es de la mili, mira www.rae.es se ha expandido la palabra a otros campos
Leon S March 1st, 2012, 10:43 PM 1. Es de cajón que si te conexionan 2 reservas separadas, desde el momento en el que te las conexionan pasan a ser una misma reserva de facto, por tanto con todos sus derechos, además al empleado de IB en MAD que le llega una reserva conexionada no tiene ni pajolera idea de si es así o ha sido unida.
2. Conozco bien la operativa de IB y siempre se hacen cargo, además que es norma IATA, si tu llegas con el billete conexionado, el operador cedente, aunque seas tú mismo, se debe hacer cargo. Una vez que una conexión se asume, se asume y punto, con todas las consecuencias. Tú no puedes asumir esa conexión y luego desentenderte, en el momento que la asumes estás ofreciendo un producto que es llevar al pasajero de A a C pasando por B.
¿Tú estás seguro de todo eso..? Porque si el sistema operativo (es decir, los ordenadores) de Iberia es así y hace eso, ello significa que es radicalmente diferente del sistema de Swiss. ¿Trabajas con el sistema de Iberia? Porque si no, prefiero que me lo confirme VY9977 que tengo entendido que sí que trabaja con él.
Brevemente: Swiss usa el sistema DCS, de apariencia muy simple (es una especie de MS-DOS), pero muy potente si uno sabe usarlo.
Un pasajero que viene con dos reservas IATA diferentes, tiene y tendrá dos números de billete diferentes (es decir, dos billetes electrónicos de 14 cifras cada uno, con números diferentes, asociados a dossiers de reserva -relativos a la compañía con la que se ha reservado- de 5 letras diferentes).
Supongamos que un pasajero se ha comprado por separado GVA-ZRH y luego ZRH-AGP. El DCS te permite sin ningún problema "conexionar" los vuelos, independientemente de la compañía (y en Ginebra teníamos vía libre "conexionar" cualquier caso, excepto Low-Cost o salvo orden contraria de la compañía, como era el caso de El Al). De hecho, conexionar me parece un término abusivo, y en Ginebra lo que se decía es simplemente "añadir el segundo vuelo (a la pantalla de estado del pasajero en tu DCS)".
¿Qué implica añadir un nuevo vuelo de otra reserva? Que en la pantalla de estado de tu pasajero aparecen ahora varios vuelos, con las conscuencias siguentes, ninguna más:
Las etiquetas para las maletas salen hasta el último destino que aparezca en la pantalla de estado del pasajero (misma reserva o no).
Al introducir el comando "@BP" para imprimir las "Boarding Pass" (Tarjeta de Embarque), tu DCS intenta sacarte la tarjeta de embarque de todos los vuelos que aparecen en la pantalla de estado del pasajero. Digo bien intenta, porque muy a menudo no es posible sacar las tarjetas de embarque para las continuaciones (a menudo, aun siendo la misma reserva, no es posible sacar continuaciones dependiendo los destinos y las compañías involucradas).
Y NADA más. Es decir, por mucho que en la pantalla de estado del pasajero aparecieran los dos (o más) vuelos juntos de diferentes reservas, cada vuelo sigue teniendo su número de billete electrónico, sigue siendo una reserva separada, y los términos y condiciones en los que el billete ha sido comprado y vendido no cambian en ningún momento.
Lo que dices que al conexionar 2 reservas separadas "desde el momento en el que te las conexionan pasan a ser una misma reserva de facto", pues tú lo verás muy de cajón, pero yo lo veo muy muy raro, al menos desde la perspectiva del sistema Swiss, que no tocaba las reservas para nada.
El colega VY9977 me contó (y lo escribió aquí recientemente) que ahora, para "conexionar" dos vuelos en el sistema Iberia, ni siquiera es posible imprimir una etiqueta hasta destino final: según VY9977, es necesario hacer una etiqueta a mano para las maletas..! Me cuesta creer que, cuando el sistema ni siquiera es capaz de imprimirte una etiqueta "normal" hasta tu destino final al haber "conexionado" dos vuelos de reservas distintas, y sin embargo te fusione los dossiers de las reservas.
Lo dicho, si alguien que trabaje directamente con el sistema de Iberia anda por aquí, que eche una mano por favor, a mí el tema me interesa.
3. El caso que me cuentas no tiene nada que ver, son billetes separados, con compañías diferentes, sin ningún compromiso de conexionarlos. LH y LX son compañías diferentes y sin billete conjunto de IATA por medio, nadie ampara esa conexión más allá del favor que quiera asumir la compañía.
En ese caso, tanto LH, como LX como TAM forman parte todas de IATA y de Star Alliance.
Toneo March 1st, 2012, 11:02 PM ¿Tú estás seguro de todo eso..? Porque si el sistema operativo (es decir, los ordenadores) de Iberia es así y hace eso, ello significa que es radicalmente diferente del sistema de Swiss. ¿Trabajas con el sistema de Iberia? Porque si no, prefiero que me lo confirme VY9977 que tengo entendido que sí que trabaja con él.
Brevemente: Swiss usa el sistema DCS, de apariencia muy simple (es una especie de MS-DOS), pero muy potente si uno sabe usarlo.
Un pasajero que viene con dos reservas IATA diferentes, tiene y tendrá dos números de billete diferentes (es decir, dos billetes electrónicos de 14 cifras cada uno, con números diferentes, asociados a dossiers de reserva -relativos a la compañía con la que se ha reservado- de 5 letras diferentes).
Supongamos que un pasajero se ha comprado por separado GVA-ZRH y luego ZRH-AGP. El DCS te permite sin ningún problema "conexionar" los vuelos, independientemente de la compañía (y en Ginebra teníamos vía libre "conexionar" cualquier caso, excepto Low-Cost o salvo orden contraria de la compañía, como era el caso de El Al). De hecho, conexionar me parece un término abusivo, y en Ginebra lo que se decía es simplemente "añadir el segundo vuelo (a la pantalla de estado del pasajero en tu DCS)".
¿Qué implica añadir un nuevo vuelo de otra reserva? Que en la pantalla de estado de tu pasajero aparecen ahora varios vuelos, con las conscuencias siguentes, ninguna más:
Las etiquetas para las maletas salen hasta el último destino que aparezca en la pantalla de estado del pasajero (misma reserva o no).
Al introducir el comando "@BP" para imprimir las "Boarding Pass" (Tarjeta de Embarque), tu DCS intenta sacarte la tarjeta de embarque de todos los vuelos que aparecen en la pantalla de estado del pasajero. Digo bien intenta, porque muy a menudo no es posible sacar las tarjetas de embarque para las continuaciones (a menudo, aun siendo la misma reserva, no es posible sacar continuaciones dependiendo los destinos y las compañías involucradas).
Y NADA más. Es decir, por mucho que en la pantalla de estado del pasajero aparecieran los dos (o más) vuelos juntos de diferentes reservas, cada vuelo sigue teniendo su número de billete electrónico, sigue siendo una reserva separada, y los términos y condiciones en los que el billete ha sido comprado y vendido no cambian en ningún momento.
Lo que dices que al conexionar 2 reservas separadas "desde el momento en el que te las conexionan pasan a ser una misma reserva de facto", pues tú lo verás muy de cajón, pero yo lo veo muy muy raro, al menos desde la perspectiva del sistema Swiss, que no tocaba las reservas para nada.
El colega VY9977 me contó (y lo escribió aquí recientemente) que ahora, para "conexionar" dos vuelos en el sistema Iberia, ni siquiera es posible imprimir una etiqueta hasta destino final: según VY9977, es necesario hacer una etiqueta a mano para las maletas..! Me cuesta creer que, cuando el sistema ni siquiera es capaz de imprimirte una etiqueta "normal" hasta tu destino final al haber "conexionado" dos vuelos de reservas distintas, y sin embargo te fusione los dossiers de las reservas.
Lo dicho, si alguien que trabaje directamente con el sistema de Iberia anda por aquí, que eche una mano por favor, a mí el tema me interesa.
En ese caso, tanto LH, como LX como TAM forman parte todas de IATA y de Star Alliance.
1. Sí, estoy seguro y sí, conozco el sistema.
2. La política que tenía *A o esas compañías para billetes separados en esa época lo desconozco.
3. Que sean IATA poco tiene que ver, IATA solo ampara billetes conjuntos. En este caso hablamos de conexiones IB-IB o IB-*W.
El sistema de IB es muy parecido, estilo MS-DOS.
Puede pasar que:
A. El sistema te coja la conexión, efectivamente no toca reservas, pero 1. cuando llegas a MAD aparece conexionado en el sistema, nadie sabe si tus reservas son 2 o 1. 2. Aunque lo supieran ya te digo cual es la política de IB y además el sistema está preparado para tratarte como una conexión porque así lo han hecho en origen. Ten en cuenta que la misma conexión que meten en origen es la misma que se ve en destino, es el mismo sistema. Cuando digo "de facto" es porque en el sistema de c/i aparecen unidas.
B. Que por lo que sea, porque el agente no sepa hacerlo o el sistema no la coja, te hagan etiqueta manual, pero la conexión se mete manual igualmente.
onopko March 2nd, 2012, 12:19 AM Pues le acaban de dar un cambio de look a la web de Iberia... así a bote pronto, parece más limpia ahora...
¿Tendrá algo que ver con la llegada en breve de IB2?
hectorvlg21 March 2nd, 2012, 12:31 AM Los empleados de Iberia van a muerte!!!!! y me parece cojon_ _ o, no van a parar de hacer cada vez más y más huelgas hasta que la express de marcha atrás por mucho que los directivos digan misa de que no hay vuelta atrás.
don Guillermo March 2nd, 2012, 01:14 AM Pues le acaban de dar un cambio de look a la web de Iberia... así a bote pronto, parece más limpia ahora...
¿Tendrá algo que ver con la llegada en breve de IB2?
A mí no me gusta nada. Además, con mi navegador habitual -Firefox-, no tira.
don Guillermo March 2nd, 2012, 01:16 AM Esta conversacion es del piloto de iberia despedido.
El piloto despedido, a Iberia: “Esto no va a acabar bien, va a pasar algo”
http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/el-piloto-despedido-a-iberia-%E2%80%9Cesto-no-va-a-acabar-bien-va-a-pasar-algo%E2%80%9D-213642.html
Vaya con Iberia, luego se dice de Ryanair, y estos quieren que los pilotos trabajen sin descansar las horas reglamentarias.
Solo espero que no me toque volar en un avión pilotado por este señor.
Leon S March 2nd, 2012, 01:26 AM Solo espero que no me toque volar en un avión pilotado por este señor.
Quizá me equivoque, pero...¿no huele esa conversación totalmente a que el tío sabía que la iba a usar en la prensa ulteriormente...?
don Guillermo March 2nd, 2012, 01:36 AM Quizá me equivoque, pero...¿no huele esa conversación totalmente a que el tío sabía que la iba a usar en la prensa ulteriormente...?
Creo que está bastante claro...
Darconte March 2nd, 2012, 07:54 AM Los empleados de Iberia van a muerte!!!!! y me parece cojon_ _ o, no van a parar de hacer cada vez más y más huelgas hasta que la express de marcha atrás por mucho que los directivos digan misa de que no hay vuelta atrás.
Me parece que va a haber una limpia bastante importante Iberia, yo creo que antes de fin de año vemos un ERE
Marcin K. March 2nd, 2012, 10:32 AM A mí no me gusta nada. Además, con mi navegador habitual -Firefox-, no tira.
Cuando entres en la página dale a F5
tito_c March 2nd, 2012, 10:38 AM ^^ A mi en IE me va OK. En Safari, ni F5 ni CTRL+F5. Sale fatal.
Marcin K. March 2nd, 2012, 11:21 AM ^^ A mi en IE me va OK. En Safari, ni F5 ni CTRL+F5. Sale fatal.
En Safari (de un Mac) me va bien.
tito_c March 2nd, 2012, 11:40 AM ^^ Donde he puesto Safari, quería decir Google Chrome
ckm March 2nd, 2012, 12:55 PM La nueva pagina web tiene cosas que sirven para bien poco. Por ejemplo, de que sirve la pestaña "Ultimos vuelos vendidos"? Suena a tonteria de marketing para dar ideas (o incluso poner vuelos caros para que el potencial comprador piense que su vuelo es barato), pero parece muy cutre y low-cost. Aunque esta bien para cotillear si es que de verdad son vuelos vendidos y no simple publicidad... ^^
Madrid - Santander Ida 03 mar > Vuelta 04 mar - Hace 1 min 579 €
Madrid - Turín Ida 13 mar > Vuelta 14 mar - Hace 1 min 338 €
Asturias - Lanzarote Ida 03 may > Vuelta 10 may - Hace 1 min 230 €
Madrid - Santo Domingo Ida 11 mar > Vuelta 21 mar - Hace 1 min 805 €
Madrid - Venecia Ida 19 may > Vuelta 21 may - Hace 2 min 248 €
O la publicidad lateral que parece cutre cutre cutre.
majorero_FUE March 2nd, 2012, 01:29 PM No me gusta nada la nueva web, la gestión antes de las ofertas era más fácil y con mozilla y chrome no deja cambiar la ciudad de salida, solo con IExplorer.
BCNof March 2nd, 2012, 01:41 PM Supongo que el que ha comprado ese Santander - Madrid lo necesitaba para unas horas muy específicas porque si se compara con un Ryanair la diferencia es de más de 400 euros. :lol:
canarias50 March 2nd, 2012, 01:51 PM Igual era Botin el que lo ha comprado, jeje
fedegis March 2nd, 2012, 03:11 PM Igual era Botin el que lo ha comprado, jeje
Yo creo que Botín tiene avión propio, con TCP,s de 19 años en tanga... Vamos, el sueño de todo pequeño empresario, jjjj
VY9977 March 2nd, 2012, 03:38 PM 1. Es de cajón que si te conexionan 2 reservas separadas, desde el momento en el que te las conexionan pasan a ser una misma reserva de facto, por tanto con todos sus derechos, además al empleado de IB en MAD que le llega una reserva conexionada no tiene ni pajolera idea de si es así o ha sido unida.
Perdona? Si yo tengo un localizador ABCDEF y GHIJKL, al unir los vuelos no tengo un MNOPQR ni de coña (lo que se entiende por una reserva nueva.
Desconozco si pasa a ser una reserva (2 en realidad) con todos los derechos si se pierde el vuelo.
Y vamos, que lo de que el empleado de MAD no tiene ni idea si la reserva está unida o no.... dice mucho de que entiendes 0 del sistema de IB por mucho que digas que si. No entiendo a que viene casi jurar que si lo conoces perfectamente cuando no es así. En el sistema de c/i de IB cada pax tiene un registro en el que q TODO lo que le hagas va a aparecen en orden cronologico de arriba a abajo, incluido si le metes conexiones.
¿Tú estás seguro de todo eso..? ¿Trabajas con el sistema de Iberia? Porque si no, prefiero que me lo confirme VY9977 que tengo entendido que sí que trabaja con él.
Mira que lo dije que no queria decirlo aqui. bueno va, sí. trabajo en IB.
1. Sí, estoy seguro y sí, conozco el sistema.
:dunno:
Toneo March 2nd, 2012, 04:13 PM Perdona? Si yo tengo un localizador ABCDEF y GHIJKL, al unir los vuelos no tengo un MNOPQR ni de coña (lo que se entiende por una reserva nueva.
Desconozco si pasa a ser una reserva (2 en realidad) con todos los derechos si se pierde el vuelo.
Y vamos, que lo de que el empleado de MAD no tiene ni idea si la reserva está unida o no.... dice mucho de que entiendes 0 del sistema de IB por mucho que digas que si. No entiendo a que viene casi jurar que si lo conoces perfectamente cuando no es así. En el sistema de c/i de IB cada pax tiene un registro en el que q TODO lo que le hagas va a aparecen en orden cronologico de arriba a abajo, incluido si le metes conexiones.
Mira que lo dije que no queria decirlo aqui. bueno va, sí. trabajo en IB.
:dunno:
1. Claro que no se crea una nueva reserva pero en el sistema de check-in aparecen unidas, y a partir de ese momento es lo que se va a ver cuando contacte con alguien de check-in.
2. En el PR aparece todo, sale un ITU al respecto, vale ¿y?, están unidas, has perdido el tiempo haciendo de Sherlock Holmes ¿y?, primero, no sabes por qué, segundo una vez unida la asumes.
3. ¿Tú qué sabes lo que yo sé o dejo de saber?
4. Tengo mi opinión respecto a lo que sabes del sistema de IB y de su política pero me la guardo.
4. Esto es un consejo, nunca digas en un foro público donde trabajas o a qué te dedicas. Tienes un PM.
hectorvlg21 March 2nd, 2012, 07:31 PM Bueno aquí están. Autodestrucción en 3, 2, 1.........0
Los pilotos de Iberia convocan 24 días de huelga
El pulso entre los pilotos de Sepla e Iberia se recrudece y afectará a la campaña de Semana Santa.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203021919-pilotos-iberia-convocan-dias-huelga-cont.html
darthdla March 2nd, 2012, 08:26 PM ^^ Esto no hace nada más que acelerar el desarrollo de Iberia Expres... Con perdidas consolidadas y previsión de pérdidas... ERE masivo y trasbase masivo de operativa a la express...
canarias50 March 2nd, 2012, 09:33 PM En el viaje de AZ al Japon me veo haciendo el LPA-MAD con RYR a este paso...
Darconte March 2nd, 2012, 10:39 PM El ERE esta cantado mas pronto que tarde y todo el mundo lo va a ver bien como los pilotos la líen mucho en semana santa. Una buena limpia es lo que hace falta ahí.
IB express va a ir mucho mas rápido de lo previsto ya veréis.
hectorvlg21 March 3rd, 2012, 03:10 AM El ERE esta cantado mas pronto que tarde y todo el mundo lo va a ver bien como los pilotos la líen mucho en semana santa. Una buena limpia es lo que hace falta ahí.
IB express va a ir mucho mas rápido de lo previsto ya veréis.
De todas formas a los pasajeros poco afectará en Semana Santa, ya que esta vez han avisado con 1 mes de antelación los días exactos e Iberia flexibiliza los cambios y reembolsos sin penalización alguna. Los que ya tienen plaza les recolocarán en los vuelos de Iberia que operen o en otras compañías....y el resto desde ya.... no comprarán billetes en Iberia.
Darconte March 3rd, 2012, 08:12 AM Las perdidas de 2011 van a ser calderilla comparadas con las de 2012.
Squad March 3rd, 2012, 03:13 PM ¡Buenas!
Como esperaba el 19 de Marzo, hay al menos en principio huelga de IB, el caso es que estaba esperando para comprar un vuelo con puntos MAD - OVD, y no se que hacer la verdad. Ese día solo aparecen 4 vuelos en el MAD - OVD, cuando habitualmente son 8. ¿Quiere decir que esos 4 van a operarse o solo algunos de esos?
¿Si compro y se cancela con que antelación me lo dirían?
Un saludo
P.D. Que bien me venia AE operando MAD - OVD :-(
hectorvlg21 March 3rd, 2012, 04:03 PM ¡Buenas!
Como esperaba el 19 de Marzo, hay al menos en principio huelga de IB, el caso es que estaba esperando para comprar un vuelo con puntos MAD - OVD, y no se que hacer la verdad. Ese día solo aparecen 4 vuelos en el MAD - OVD, cuando habitualmente son 8. ¿Quiere decir que esos 4 van a operarse o solo algunos de esos?
¿Si compro y se cancela con que antelación me lo dirían?
Un saludo
P.D. Que bien me venia AE operando MAD - OVD :-(
Si lo compras y luego no quieres volar, los días de huelga te reembolsarán el importe integro del billete sin penalización.
Squad March 3rd, 2012, 04:25 PM Gracias.
¿Y cuando se sabría los vuelos que operarían en servicios minimos de los que aparecen? Porque en MAD - OVD suele haber dos al día... Y no cuatro.
canarias50 March 3rd, 2012, 05:18 PM Bueno, ayer hice un MAD-LPA en IB, llegó con 20 minutos de retraso. Al lado de mi avión, se me puso este, de aspecto retro de Iberia. ¿por algún motivo?
Saludos.
http://www.vinuesa.com/IBERIARETRO.JPG
GatoVolador March 3rd, 2012, 05:57 PM ^^
Es una conmemoración de una vieja librea para celebrar un aniversario.
darthdla March 3rd, 2012, 06:17 PM ^^ Que al ritmo que van... la libre actual será tan retro como la conmemorativa...
canarias50 March 4th, 2012, 10:56 AM una pregunta, al entrar en la web, ¿no os sale el calendario mal a la hora de hacer una reserva? al menos a mi me pasa en mayo y junio, que el 01 de junio me sale jueves.
Marcin K. March 4th, 2012, 06:12 PM una pregunta, al entrar en la web, ¿no os sale el calendario mal a la hora de hacer una reserva? al menos a mi me pasa en mayo y junio, que el 01 de junio me sale jueves.
La página web va mal de momento y todavía necesita unos arreglos importantes. A mi sinceramente no me gusta...
Marcin K. March 4th, 2012, 06:26 PM Los momentos clave de mi charla de hoy (sobre las 12.00) con una Empleada de Iberia del mostrador de facturación Business en el aeropuerto de ALC.
Yo: ¿...qué aerolínea va a operar la ruta ALC-MAD a partir del 25-M? ¿Iberia, IBexpress, Air Nostrum, Vueling?
E: Iberia Express e Iberia van a repartir las frecuencias, pero aún no lo tengo claro.
Yo: ¿Me puede confirmar que no será Vueling?
E: VY vuela a BCN y nunca ha volado a Madrid.
Yo: Que sepa yo, el verano pasado operaban varios destinos nacionales, ALC incluido.
E: No, Vueling siempre ha volado a BCN. De Madrid sí operaban algunos vuelos tipo Moscú (¿?), pero ALC no.
Yo: ¿Apostamos? Es que estoy segurisimo que...
E (a su compañera de al lado): Oye, ¿VY ha volado a Madrid alguna vez?
E2: No, VY siempre ha volado a BCN, ORY..., pero no a Madrid
La empleada era muy simpática y creo que bastante veterana en ALC. Pero ante lo que he oido, me quedé con una cara de gili*****s que no veais... :bash:
darthdla March 4th, 2012, 06:35 PM ^^ Personal involucrado, prosupuestísimo.
canarias50 March 4th, 2012, 06:58 PM La página web va mal de momento y todavía necesita unos arreglos importantes. A mi sinceramente no me gusta...
joe, pues si tienen mal un misero calendario para poder pillar un vuelo, lo llevamos claro...
fedegis March 4th, 2012, 09:18 PM Los momentos clave de mi charla de hoy (sobre las 12.00) con una Empleada de Iberia del mostrador de facturación Business en el aeropuerto de ALC.
La empleada era muy simpática y creo que bastante veterana en ALC. Pero ante lo que he oido, me quedé con una cara de gili*****s que no veais... :bash:
Te faltó un: hace un trío si os demuestro que sí volaba un ALC MAD? jejeje
dirdam March 4th, 2012, 09:53 PM Cambiando de tema...
Estaba buscando billetes Madrid-Praga y me encuentro con que Iberia los vende en código compartido con Czech Airlines y operados por esta última. ¿Cómo es esto teniendo en cuenta que Czech Airlines es de SkyTeam? Como es lógico, y a pesar de su pertenencia a SkyTeam, opera desde la T4.
onopko March 4th, 2012, 10:15 PM ¿Alguien sabe cuándo publican los vuelos afectados por la huelga en marzo? tengo un MAD-MUC-MAD en dos días afectados... :'(
GatoVolador March 4th, 2012, 10:22 PM Cambiando de tema...
Estaba buscando billetes Madrid-Praga y me encuentro con que Iberia los vende en código compartido con Czech Airlines y operados por esta última. ¿Cómo es esto teniendo en cuenta que Czech Airlines es de SkyTeam? Como es lógico, y a pesar de su pertenencia a SkyTeam, opera desde la T4.
Si no me equivoco, se opera un mix de vuelos propios y operados por CSA. Lo de la T4 no es tan raro, en mi opinión. Probablemente a CSA le interese MAD como destino final o como destino de conexión hacia el resto de España. Todo eso lo puede obtener de la mano de IB en la T4. No creo que la pérdida de conexión con otros miembros Star en Madrid le suponga demasiado problema.
Además, no es el único caso, no? Avianca, por ejemplo, está próxima a Star.
ckm March 4th, 2012, 10:27 PM Cambiando de tema...
No tiene nada de raro que sea de otra alianza, especialmente cuando no se pisa destinos con nadie de Oneworld y son redes bastante complementarias. En este caso a Iberia seguramente no le interese volar alli por lo que sea (posiblemente a Czech le interese mas volar a Madrid por ser un mercado mas grande para llevar gente a su "hub" mas secundario), pero tanto a Czech como Iberia ganan colaborando ya que les permiten vender mas conexiones.
Por ejemplo, si alguien quiere volar Sao Paulo-Praga... pueden vender facilmente un GRU-MAD-PRG Iberia/Czech. Si no existiese interline CSA/IB, tendrias que hacer otra combinacion (ej. GRU-FRA-PRG con LH), asi que tanto Iberia como Czech Airlines perderian ese billete.
Por cierto, que esto me recuerda al famoso "Alitalia a Japon por 200 euros", que el ultimo tramo (FCO-BUD) estaba operado por MALEV (Oneworld, siendo Alitalia SkyTeam). Curiosamente, Czech Airlines tambien esta en serias dificultades financieras. :nuts: Asi que ante tantas similitudes (Cia. Sur/Este Europa, SkyTeam/Oneworld...), por si acaso lo compraria en la pagina web de Iberia ;)
ckm March 4th, 2012, 10:35 PM Además, no es el único caso, no? Avianca, por ejemplo, está próxima a Star.
Y TACA que teoricamente tambien va para Star (aunque esto seria para conectar en destino final y no en Barajas).
Y fuera de alianzas, en MAD IB tambien tiene interlining en Sofia (operados por Bulgaria Air), Kiev (Ukraine Airlines) o Tel Aviv (mix IB/El Al).
Toneo March 4th, 2012, 10:37 PM Cambiando de tema...
Los códigos compartidos van un poco al margen de las alianzas, es bastante normal ver códigos entre aerolíneas de distintas alianzas, y más en rutas donde no hay espacio para todos y ambas se benefician de repartirse el pasaje.
Y bueno cualquier aerolínea mataría por operar en la T4, sea de la alianza que sea. El poder alimentador de IB en MAD es abrumador respecto a cualquier otra alianza o aerolínea, aunque sea en base a conexiones simples IATA, códigos o interlines.
triki March 5th, 2012, 07:09 PM la pagina a mi me va mal o todavia no funciona ,por que ya llevamos un par de dias largos ,no?
pablo23 March 5th, 2012, 10:15 PM Quería haceros una preguntita ....
Dispongo de un vale de Iberia de 250 euros (el tipico cuando te cancelan el vuelo) y me gustaría usarlo para ir a Oslo.
El caso es que en la web de IB solo venden con conexiones en LHR, y vuelos caros.
Sin embargo, Finnair tiene vuelos MAD-HEL-OSL a precios excelentes.
¿Cabe la posiblidad de usar ese vale en el vuelo? O, aunque sea, ¿en el MAD-HEL que es en código compartido?
En general, ¿es posible usar un vale de Iberia en compañías OW y/o en vuelos de código compartido, aunque no se venda en IB.com? ¿Cómo se haría?
Y ya que estoy, ¿se puede pagar con ese vale las tasas de un vuelo en redención de puntos?
Hank Schrader March 6th, 2012, 09:28 AM Quería haceros una preguntita ....
Dispongo de un vale de Iberia de 250 euros (el tipico cuando te cancelan el vuelo) y me gustaría usarlo para ir a Oslo.
.
Dudo mucho que puedas gastar ese vale en un billete que no se pueda comprar en IB.com Por cierto, Iberia indemniza las cancelaciones con bonos??
Si hasta en Easyjet las he cobrado mediante ingreso en metalico! Me parece bochornoso que lo paguen mediante un vale para obligarte asi a gastarlo con ellos.
Yo llamaria a att. al cliente y si no venden el vuelo de Finnair que comentas en codigo compartido con un billete IB, pide el ingreso de los 250€ en tu cuenta y lo compras tu directamente.
pablo23 March 6th, 2012, 10:11 AM .
Dudo mucho que puedas gastar ese vale en un billete que no se pueda comprar en IB.com Por cierto, Iberia indemniza las cancelaciones con bonos??
Si hasta en Easyjet las he cobrado mediante ingreso en metalico! Me parece bochornoso que lo paguen mediante un vale para obligarte asi a gastarlo con ellos.
Yo llamaria a att. al cliente y si no venden el vuelo de Finnair que comentas en codigo compartido con un billete IB, pide el ingreso de los 250€ en tu cuenta y lo compras tu directamente.
Iberia me ofreció los 250€ en metálico, o bien un vale de 275€ más el descuento en los cargos de gestión (10€ por reserva) en las compras que hiciera con ese vale.
Puesto que vuelo bastante, me interesó el vale. :)
Toneo March 6th, 2012, 10:50 AM Acércate a una oficina física de IB, te pueden vender varias posibilidades con otras compañías según los acuerdos que tengan y demás, pero deberás ir a la oficina. Aunque vueles con otras si el billete te lo vende IB, el vale debería valer.
FLY-LCG March 6th, 2012, 12:25 PM Hola,
Tengo un vuelo a LHR después del 25 de Marzo, y en el trayecto LHR-MAD (IB3171) en la reserva me sale que el "operational leg" es el BA0520, lo pongo aquí por si alguien sabe algo más...
Significa este el "primer paso" para que Iberia deje de volar a LHR en beneficio de los Ingleses???
Información programada
Vuelo IB3171 - domingo, 25 de marzo de 2012 Duración del vuelo 2h:20m Ciudad Llegada Salida Tiempo de vuelo
COMENTARIOS
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) COMMERCIAL DUPLICATE - OPERATED BY
IBERIA LAE S.A. OPERADORA
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) AIRCRAFT OWNER IBERIA LAE S.A. OPERADORA
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) COCKPIT CREW IBERIA LAE S.A. OPERADORA
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) CABIN CREW IBERIA LAE S.A. OPERADORA
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) MEMBER OF ONEWORLD
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) OPERATIONAL LEG BA 0520
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) DEPARTS TERMINAL 5
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) ARRIVES TERMINAL 4
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) 9/ NON-SMOKING
Heathrow (LHR) - Barajas (MAD) ET/ ELECTRONIC TKT CANDIDATE
Londres - Heathrow (LON) 17:10 domingo 2h :20m
Madrid - Barajas (MAD) 20:30 domingo
GatoVolador March 6th, 2012, 12:56 PM ^^
Creo haber escuchado que, a los efectos de que IB pueda operar en la T5 de LHR, todos los vuelos de Iberia tienen que tratarse -por asuntos meramente legales- como si fueran vuelos de BA. En consecuencia, a cada vuelo ibérico se le tiene que tratar como un vuelo "virtual" de BA, y se le añade un código operativo para hacer la ficción de que es un vuelo de BA.
Viene a ser como si fuera un vuelo de BA de los que le operaba Astraeus, pero con la diferencia de que aquí lo opera Iberia y que IB "mete la cuchara" en los beneficios.
A mi me parece incomprensible, pero esos son los chanchullos legales de la T5. Si no me equivoco, a ello se debe todo lo que nos cuentas.
FLY-LCG March 6th, 2012, 01:33 PM ^^
Por lo de pronto... NO se puede seleccionar asiento con antelación...
don Guillermo March 6th, 2012, 02:50 PM Yo también tengo un MAD-LHR-MAD que no deja de hacer cosas raras.
Para empezar para una misma reserva me aparecen dos localizadores. O mejor dicho, dos localizadores con una misma reserva.
En uno aparece el LHR-MAD con código BA pero luego pone que es operado por Iberia. En esta reserva no aparecen los asientos reservados asignados y tampoco el número de billete.
En el otro localizador el LHR-MAD sí aparece con código IB, pueden verse los asientos asignados y también el número de billete 075.
En fin, por lo pronto no me preocupa, pero curioso sí es.
LECO March 6th, 2012, 08:43 PM Yo también tengo un MAD-LHR-MAD que no deja de hacer cosas raras.
Para empezar para una misma reserva me aparecen dos localizadores. O mejor dicho, dos localizadores con una misma reserva.
En uno aparece el LHR-MAD con código BA pero luego pone que es operado por Iberia. En esta reserva no aparecen los asientos reservados asignados y tampoco el número de billete.
En el otro localizador el LHR-MAD sí aparece con código IB, pueden verse los asientos asignados y también el número de billete 075.
En fin, por lo pronto no me preocupa, pero curioso sí es.
Hace poco me passo lo mismo en un MAD-LCY que habia cambiado por cancelacion del MAD-LHR....ojo con la facturacion on-line...bucle sin fin de IB a BA...de BA a IB y vuelta a empezar...no se como lo hice pero finalmente pude emitir mi tarjeta de embarque desde la web de BA...creo que puse el localizador de BA en la web de BA y pude facturar con el de IB imposible...
setrakso March 6th, 2012, 11:26 PM Más guerra:
Iberia demanda a los pilotos de Sepla por «huelga ilegal y abusiva»
La compañía exige «compensaciones económicas» por las pérdidas generadas por las movilizaciones
http://www.abc.es/20120306/economia/abci-iberia-denuncia-pilotos-201203061815.html
Marcin K. March 6th, 2012, 11:34 PM SEPLA estudia denunciar a Iberia por "amenazas y coacciones" al sindicato
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3800769/03/12/SEPLA-estudia-denunciar-a-Iberia-por-amenazas-y-coacciones-al-sindicato.html
don Guillermo March 6th, 2012, 11:50 PM Yo llevaba días pensando porqué no se llevaba el asunto a los tribunales a la vista de que no hay acuerdo posible.
Si los pilotos creen que Iberia Express es ilegal, que denuncien a Iberia por esa decisión. Y si Iberia cree que la huelga de pilotos es ilegal, pues que haga lo propio.
Y otra pregunta que me hago, ¿es legal hacer una huelga por una decisión empresarial que inicialmente no afecta en nada a las condiciones laborales de un colectivo? Luego podremos discutir si Iberia hará un ERE de pilotos o no, pero el hecho de que se cree Iberia Express por sí mismo no afecta en nada a los pilotos.
mikeflight March 7th, 2012, 09:34 AM Perdonad por el cambio de tema pero...
Iberia me ha anunciado en las últimas dos sermanas dos cambios de horarios en MAD-SDR. Es una bobada en realidad porque sólo lo retrasan 15 minutos, pero la verdad es que me hacen una puñeta porque eso supone no poder tomar la lanzadera que hay desde el aeropuerto de SDR al centro y obligarme a ir en taxi.
¿Tendría derecho a en vez de aceptar los cambios de horario, pedir que me pasasen al vuelo anterior?
Gracias!
LECO March 7th, 2012, 10:49 AM Perdonad por el cambio de tema pero...
Iberia me ha anunciado en las últimas dos sermanas dos cambios de horarios en MAD-SDR. Es una bobada en realidad porque sólo lo retrasan 15 minutos, pero la verdad es que me hacen una puñeta porque eso supone no poder tomar la lanzadera que hay desde el aeropuerto de SDR al centro y obligarme a ir en taxi.
¿Tendría derecho a en vez de aceptar los cambios de horario, pedir que me pasasen al vuelo anterior?
Gracias!
No aceptes el cambio y pide reubicación en el vuelo que te convenga...por cambio de horario no debería haber ningún problema.
mikeflight March 7th, 2012, 11:59 AM Claro... La pregunta es, ¿tengo realmente derecho a reubicación por un cambio de 15 minutos?
Marcin K. March 7th, 2012, 12:05 PM Claro... La pregunta es, ¿tengo realmente derecho a reubicación por un cambio de 15 minutos?
Sí, incluso si el cambio fuese de 5 minutos.
mikeflight March 7th, 2012, 12:10 PM ¿Sin coste alguno para el pasajero?
Marcin K. March 7th, 2012, 12:18 PM ¿Sin coste alguno para el pasajero?
Sin coste. A no ser que solamente haya plazas extraodrinadiamente caras en el vuelo que te interese... Pero no debería haber ningún problema. Hazlo cuanto antes...
don Guillermo March 7th, 2012, 12:45 PM El Juzgado de lo Social número 5 de Madrid ha dado la razón a Iberia al declarar "procedente" la sanción impuesta por la aerolínea a uno de sus pilotos, quien se negó a realizar los servicios asignados cuando se encontraba en periodo de incidencias.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331118516.html
Compaq10 March 7th, 2012, 02:57 PM Yo llevaba días pensando porqué no se llevaba el asunto a los tribunales a la vista de que no hay acuerdo posible.
Si los pilotos creen que Iberia Express es ilegal, que denuncien a Iberia por esa decisión. Y si Iberia cree que la huelga de pilotos es ilegal, pues que haga lo propio.
Y otra pregunta que me hago, ¿es legal hacer una huelga por una decisión empresarial que inicialmente no afecta en nada a las condiciones laborales de un colectivo? Luego podremos discutir si Iberia hará un ERE de pilotos o no, pero el hecho de que se cree Iberia Express por sí mismo no afecta en nada a los pilotos.
A Iberia le interesa la judicialización de la IB express porque para cuando haya una sentencia firme y definitiva, la compañía estaría ya operando con toda normalidad, y mientras tanto, se ahorraba huelgas.
El caso es que sí ha jugado sus cartas muy bien. Ha toreado durante meses a los pilotos para acabar intentando imponerse vía hechos consumados. Además, ahora está jugando a la carta de cuanto peor, mejor. Su esperanza es que las huelgas alcancen tal nivel de ruido que pongan a la opinión pública en contra y fuercen una intervención política para poner paz y orden. Lógicamente, con la IB express en marcha.
Sobre la huelga, por supuesto que es absolutamente legal. La denuncia no es más que ruido mediático para forzar una intervención política del Ministerio. Y por supuesto que la externalización masiva de la producción afecta a los trabajadores. De hecho, huelgas en protesta por deslocalización/segregación de la producción (incluso dejando aparte el tema Convenio) son relativamente frecuentes (en este caso, bien podría decirse que en lugar de llevarse la producción a otro país/región se lleva a otra sociedad filial), e incluso algunas han trascendido a la opinión pública (si no me falla la memoria, Aunde, Bosch, Valeo...).
Claro... La pregunta es, ¿tengo realmente derecho a reubicación por un cambio de 15 minutos?
Claro que sí. Sin problema.
mikeflight March 7th, 2012, 05:42 PM Efectivamente, reubicado en otro vuelo sin problema alguno.
Pero mira como en el mail inicial que mandan informando del cambio de horario no comentan nada de ofrecer una posible reubicación los cachondos...
Gracias!
triki March 7th, 2012, 07:02 PM Gente tengo un problema yo con la vista o esta mal la pagina, me marca que el 6 de agosto es domingo ?.Sigue con problemas la pagina?
majorero_FUE March 7th, 2012, 09:37 PM Creo que nadie lo ha comentado, pero Iberia pondrá un vuelo estacional con 320 a Bari durante el Verano.
IBERIA from 24JUN12 to 30SEP12 is offering 1 weekly service on Madrid – Bari route, on board Airbus A320 aircraft. Operational schedule:
IB2800 MAD1130 – 1415BRI 320 7
IB2801 BRI1515 – 1800MAD 320 7
On 14JUL12, service operates on Saturday, replacing Sunday service on 15JUL12
http://airlineroute.net/2012/03/07/ib-madbri-s12/
GatoVolador March 7th, 2012, 11:18 PM Qué curioso. Una ruta ex-Air Nostrum. Da gusto ver todas las novedades estacionales que hay. Me pregunto si detrás estará la Express...
GatoVolador March 7th, 2012, 11:19 PM By the way... que el otro día vi por casualidad que en Grecia aparece Tesalonica como destino ibérico. No sé si será un código compartido o un vuelo vacacional.
Jota March 7th, 2012, 11:29 PM Claro... La pregunta es, ¿tengo realmente derecho a reubicación por un cambio de 15 minutos?
Por supuesto, y a coste cero.
Sí, incluso si el cambio fuese de 5 minutos.
A mi hermano IB le cambió de horario 5 minutos un vuelo a Puerto Rico, dijo que no aceptaba el cambio (porque ya no quería ir) y le devolvieron el importe total de su billete. xDD
canarias50 March 8th, 2012, 12:44 AM Posible enlace para crucero por las islas griegas
FLY-LCG March 8th, 2012, 08:14 AM Posible enlace para crucero por las islas griegas
No se porque tengo en la cabeza que a Bari volaba JK estacionalmente para coger un crucero... (igual me equivoco).
canarias50 March 8th, 2012, 09:35 AM No se porque tengo en la cabeza que a Bari volaba JK estacionalmente para coger un crucero... (igual me equivoco).
Bari es muy comun ya que "enfrente" tienes Dubrovnik y ya de ahi a Atenas, islas griegas, etc
Marcin K. March 8th, 2012, 07:36 PM Mala noticia (no tengo enlace): A partir de finales de abril se cancelan los vuelos a JNB; la ruta en ningún momento ha sido rentable :(
Buenas noticias:
IB ha sub-contratado a otra empresa en el Centro de Atención al Cliente con lo que esperan mejorar la calidad respecto a las respuestas de copia&pega de la Inmaculada Iglesias. Un 10.
Están pensando muy seriamente en volver a separar los vuelos de P.A.-puros de los "regulares". Otro 10.
Los pasajeros con estatus volando en I2 no van a perder ningún privilegio respecto a IB. Todo igual. Rollo Air Nostrum total. Si fuera cierto, otro 10.
SergySVQ March 8th, 2012, 07:55 PM IB ha sub-contratado a otra empresa en el Centro de Atención al Cliente con lo que esperan mejorar la calidad respecto a las respuestas de copia&pega de la Inmaculada Iglesias. Un 10.
.
Sabes si afecta a Serviberia? Es a Sitel Sevilla a quien le acaba el contrato?
Marcin K. March 8th, 2012, 07:56 PM Sabes si afecta a Serviberia? Es a Sitel Sevilla a quien le acaba el contrato?
Ni idea. Personalmente son Serviberia nunca he tenido ningún problema. Siempre me han atendido de manera muy buena, sin saber que soy Oro...
ckm March 8th, 2012, 08:04 PM Curiosamente JNB es la unica ruta en la que IB tenia que competir con Turkish/Qatar/Etihad/Emirates desde Europa.
aniuska March 8th, 2012, 08:16 PM Curiosamente JNB es la unica ruta en la que IB tenia que competir con Turkish/Qatar/Etihad/Emirates desde Europa.
Y con AF y KLM, vaya que es normal que no fuese rentable.
Que pongan el vuelo a CPT y listos.
makaguntot March 8th, 2012, 08:16 PM Pues se va a liberar un valuoso avión (la rotación era larguísima), a ver que hacen con él (si es que no se devueve...).
majorero_FUE March 8th, 2012, 08:17 PM Curiosamente JNB es la unica ruta en la que IB tenia que competir con Turkish/Qatar/Etihad/Emirates desde Europa.
A mi me parece curioso, que IB no haya sabido sacarle tajada de su situación geoestratégica para captar el mayor número posible de pax europeos en esa ruta.
Tenía entendido que muchos ingleses utilizaban esta ruta, pero parece que ni así ha sido suficiente.
Marcin K. March 8th, 2012, 08:21 PM A mi me parece curioso, que IB no haya sabido sacarle tajada de su situación geoestratégica para captar el mayor número posible de pax europeos en esa ruta.
Tenía entendido que muchos ingleses utilizaban esta ruta, pero parece que ni así ha sido suficiente.
JNB no es un mercado natural de IB y vete tú a saber cómo va la ruta a Luanda. De todos modos se ha propuesto que un avión de BA haga un LHR-MAD-JNB para que los pax de España no tengan que subir a LHR para coger el vuelo a LHR. El resultado- no sé, ya veremos.
majorero_FUE March 8th, 2012, 08:32 PM JNB no es un mercado natural de IB y vete tú a saber cómo va la ruta a Luanda. De todos modos se ha propuesto que un avión de BA haga un LHR-MAD-JNB para que los pax de España no tengan que subir a LHR para coger el vuelo a LHR. El resultado- no sé, ya veremos.
Ya bueno, pero digo yo que es tan poco natural como un MAD-DXB, pero si pilla de paso ¿por qué no? Yo creo que aquí el fracaso ha sido la mala calidad del producto IB, todos sabemos las críticas que les dan los pax europeos y los malos horarios de conexión de los vuelos que podrían aportar pax suficientes.
Sobre hacer un LHR-MAD-JNB, van "sobrados" de frecuencias, con 17 vuelos semanales. Seguro que 3 frecuencias vía MAD podrían hacerlo, pero dudo que les merezca la pena.
supermay March 8th, 2012, 08:40 PM Ya bueno, pero digo yo que es tan poco natural como un MAD-DXB, pero si pilla de paso ¿por qué no? Yo creo que aquí el fracaso ha sido la mala calidad del producto IB, todos sabemos las críticas que les dan los pax europeos y los malos horarios de conexión de los vuelos que podrían aportar pax suficientes.
Pues si, por ejemplo Finnair tampoco creo que tenga un volumen entre Finlandia y Asia tremendo y ofrecen varios destinos asiáticos que funcionarán por las conexiones europeas.
Sobre hacer un LHR-MAD-JNB, van "sobrados" de frecuencias, con 17 vuelos semanales. Seguro que 3 frecuencias vía MAD podrían hacerlo, pero dudo que les merezca la pena.
Tampoco es tan descabellado, pero imagínate como se pondrían en el Sepla, "que si es lo que deciamos desde hace tiempo, que BA va a volar el largo radio desde Barajas e Iberia se va a desmantelar...", pero vamos esa ruta concreta, no estaría mal.
ckm March 8th, 2012, 10:06 PM A mi me parece curioso, que IB no haya sabido sacarle tajada de su situación geoestratégica para captar el mayor número posible de pax europeos en esa ruta.
Supongo que si la utilizaban era porque tiraba los precios, ya que precisamente pocos vuelos directos LHR-Sudafrica no debe de haber al ser el mercado europeo natural para ZA ^^.
Volvemos a lo de siempre, si ofreces un mal producto, solo puedes competir por precio... y me pregunto cuanta gente en Europa preferira a igual de precio, Iberia a Turkish (desde Europa practicamente la misma distancia) o incluso Emirates, Etihad o Qatar a pesar de dar algo de mas vuelta.
JNB no es un mercado natural de IB y vete tú a saber cómo va la ruta a Luanda. De todos modos se ha propuesto que un avión de BA haga un LHR-MAD-JNB para que los pax de España no tengan que subir a LHR para coger el vuelo a LHR. El resultado- no sé, ya veremos.
No es un mercado natural, pero tampoco es un mercado tan tan exotico. Johannesburgo no deja de ser la capital economica de la principal economia de Africa (asi que algun link ES-ZA habra), es una economia en expansion y Madrid es perfecto desde cualquier punto de Europa sin vuelo directo a JNB para conectar alli (y por ejemplo hay una colonia portuguesa en Sudafrica bastante importante... asi que que mejor manera que conectar en MAD?).
Luanda supongo que es bastante mas facil que funcione bien, al ser el tipico destino "expat" de pais tercermundista donde las empresas pagan mas por un billete (como Malabo), y ademas aparentemente esta restringido en cuanto a frecuencias.
Pues si, por ejemplo Finnair tampoco creo que tenga un volumen entre Finlandia y Asia tremendo y ofrecen varios destinos asiáticos que funcionarán por las conexiones europeas.
Exacto, no creo que un Helsinki-Chongqing, un Abu Dhabi-Nagoya o un Doha-Zagreb sean mas "naturales" que un Madrid-Johannesburgo.
Para mi este cierre es bastante significativo de la incapacidad de IB de operar mas alla de Sota, Caballo y Rey en las rutas tipicas latinoamericanas... con el doble problema de a) los mercados "importantes" (GRU, EZE, MEX, etc.) cada vez mas competidos con compañias europeas y de Oriente Medio, y las propias latinoamericanas muchas veces con mejor servicio que IB (ej. LAN), y b) los mercados "secundarios" (ciudades no capitales) dificilmente funcionan (Cordoba, Fortaleza o Recife cancelados, las ciudades secundarias brasileiras se las lleva TAP, etc.)
Pues se va a liberar un valuoso avión (la rotación era larguísima), a ver que hacen con él (si es que no se devueve...).
Pero no era que IB no podia abrir mas rutas LATAM por falta de aviones?
majorero_FUE March 8th, 2012, 11:16 PM Supongo que si la utilizaban era porque tiraba los precios, ya que precisamente pocos vuelos directos LHR-Sudafrica no debe de haber al ser el mercado europeo natural para ZA ^^.
Volvemos a lo de siempre, si ofreces un mal producto, solo puedes competir por precio... y me pregunto cuanta gente en Europa preferira a igual de precio, Iberia a Turkish (desde Europa practicamente la misma distancia) o incluso Emirates, Etihad o Qatar a pesar de dar algo de mas vuelta.
Ya, pero es que el perfil del viajero que viaja a JNB, LAD o SSG, suelen ser expatriados que no miran tanto el dinero como en otras rutas ya que paga la empresa y no viajan con Iberia por ahorrarse 200€ de un billete que cuesta lo más barato 900€ con oferta si pueden viajar con cualquier otra que le reporte un mejor servicio y mejores horarios a destino final.
Sin ir más lejos, tengo un amigo trabajando en Luanda y ha volado con TAP, que ofrece mejores tiempos de conexión en LIS que IB en MAD, aparte del acuerdo que tiene la empresa sevillana con TAP.
A precios más bajos tienes mejores conexiones con TAP y a precios más altos tienes mejor servicio con cualquier otra que opere la ruta. Yo creo que no le hubiera costado nada a Iberia mejorar notablemente el servicio en esta ruta como en otras muchas tantas donde tienen un alto yield. Y es por esta razón por la cual Iberia no opera en Asia, porque cualquier otra cía se la cepilla en precios y en servicios y eso que podría monopolizar buena parte de las rutas LATAM-ASIA que tantas veces hemos comentado aquí.
los mercados "importantes" (GRU, EZE, MEX, etc.) cada vez mas competidos con compañias europeas y de Oriente Medio, y las propias latinoamericanas muchas veces con mejor servicio que IB[/B] (ej. LAN), y b) los mercados "secundarios" (ciudades no capitales) dificilmente funcionan (Cordoba, Fortaleza o Recife cancelados, las ciudades secundarias brasileiras se las lleva TAP, etc.)
Pero no era que IB no podia abrir mas rutas LATAM por falta de aviones?
Así es, la competencia cada vez será mayor entre España y LATAM, con el aliciente que AF-KLM y LH cada vez abren más destinos allí y encima las compañías asiáticas y del golfo pérsico están también empezando a volar allí.
Los costes de IB son altísimosm comparados con otras como LAN, TAM, etc y el servicio peor que LH, BA, LX ¿qué papel jugará IB en el futuro?
ckm March 8th, 2012, 11:29 PM Ya, pero es que el perfil del viajero que viaja a JNB, LAD o SSG, suelen ser expatriados que no miran tanto el dinero como en otras rutas ya que paga la empresa y no viajan con Iberia por ahorrarse 200€ de un billete que cuesta lo más barato 900€ con oferta si pueden viajar con cualquier otra que le reporte un mejor servicio y mejores horarios a destino final.
Sin ir más lejos, tengo un amigo trabajando en Luanda y ha volado con TAP, que ofrece mejores tiempos de conexión en LIS que IB en MAD, aparte del acuerdo que tiene la empresa sevillana con TAP.
Pero Johannesburgo no es Luanda ni Malabo. Por muchas diferencias sociales que haya, en Sudafrica existe una clase media y media-alta que busca la mejor tarifa, como lo hace un australiano o un canadiense. No son cuatro expatriados ni cuatro locales ultrarricos.
Por ejemplo en Londres viven muchos sudafricanos llamemosle "middle-class" o profesionales que cuando vuelven a Sudafrica como cualquier persona, querran la tarifa mas barata.
Tambien Sudafrica es un destino turistico (y JNB es su puerta de entrada) desde Europa. Sin ir mas lejos, IB lo ofrecia en "Los que no corren vuelan" (y no va a ofrecer Luanda ^^).
Y en cuanto a negocios supongo que estara bastante repartido, pero puedo imaginar que existe bastante viaje de negocios de varios dias como a cualquier otra parte del mundo. Y esta gente que vuele desde Suiza, Rusia o Suecia (por decir paises que no tienen vuelos directos con Sudafrica) en Business... tampoco va a elegir IB (a menos que tiren los precios de Business como hacen a veces en America)... iran con Lufthansa, Emirates, British, etc. Lo de siempre.
Vamos, que Johannesburgo como destino posiblemente tenga mas que ver con Toronto o Sydney que con Luanda por muy cerca que esten geograficamente. ^^
Darconte March 8th, 2012, 11:31 PM La idea es retirar A343 este año sin esperar a que lleguen los A330 asi que este año habra menos aviones y por tanto menos rutas/frecuencias. Ya sabemos una de ellas.
ckm March 8th, 2012, 11:43 PM Así es, la competencia cada vez será mayor entre España y LATAM, con el aliciente que AF-KLM y LH cada vez abren más destinos allí y encima las compañías asiáticas y del golfo pérsico están también empezando a volar allí.
Los costes de IB son altísimosm comparados con otras como LAN, TAM, etc y el servicio peor que LH, BA, LX ¿qué papel jugará IB en el futuro?
Pues yo tengo bastante claro desde hace bastante tiempo cual es el papel que va a jugar Iberia... a menos que cambien muchisimo las cosas (que parece que van a peor)... es decir... :nuts: A mi modo de ver, Iberia se deberia de mirar por ejemplo en Alitalia, de como cambiar de un producto y marca totalmente desprestigiado o algo que, si bien no hace soñar, tiene unos standares de calidad comparables a muchos de sus competidores.
Darconte March 8th, 2012, 11:48 PM Pues yo tengo bastante claro desde hace bastante tiempo cual es el papel que va a jugar Iberia... a menos que cambien muchisimo las cosas (que parece que van a peor)... es decir... :nuts: A mi modo de ver, Iberia se deberia de mirar por ejemplo en Alitalia, de como cambiar de un producto y marca totalmente desprestigiado o algo que, si bien no hace soñar, tiene unos standares de calidad comparables a muchos de sus competidores.
Y que lleva desde que se refloto perdiendo dinero. No se yo si es el mejor ejemplo a seguir.
don Guillermo March 8th, 2012, 11:54 PM Mala noticia (no tengo enlace): A partir de finales de abril se cancelan los vuelos a JNB; la ruta en ningún momento ha sido rentable :(
¡Vaya chasco! Yo tenía alguna idea de la no rentabilidad de esa ruta, pero confiaba en que la matuvieran por no retirarse del único LR no americano (con permiso de Luanda).
:ohno:
don Guillermo March 8th, 2012, 11:56 PM A Iberia le interesa la judicialización de la IB express porque para cuando haya una sentencia firme y definitiva, la compañía estaría ya operando con toda normalidad, y mientras tanto, se ahorraba huelgas...
Muchas gracias por tu respuesta, Compaq. Preguntaba por pura curiosidad, porque la verdad es que soy un absoluto ignorante en la materia.
majorero_FUE March 9th, 2012, 12:26 AM Pero Johannesburgo no es Luanda ni Malabo. Por muchas diferencias sociales que haya, en Sudafrica existe una clase media y media-alta que busca la mejor tarifa, como lo hace un australiano o un canadiense. No son cuatro expatriados ni cuatro locales ultrarricos.
Por ejemplo en Londres viven muchos sudafricanos llamemosle "middle-class" o profesionales que cuando vuelven a Sudafrica como cualquier persona, querran la tarifa mas barata.
Tambien Sudafrica es un destino turistico (y JNB es su puerta de entrada) desde Europa. Sin ir mas lejos, IB lo ofrecia en "Los que no corren vuelan" (y no va a ofrecer Luanda ^^).
Y en cuanto a negocios supongo que estara bastante repartido, pero puedo imaginar que existe bastante viaje de negocios de varios dias como a cualquier otra parte del mundo. Y esta gente que vuele desde Suiza, Rusia o Suecia (por decir paises que no tienen vuelos directos con Sudafrica) en Business... tampoco va a elegir IB (a menos que tiren los precios de Business como hacen a veces en America)... iran con Lufthansa, Emirates, British, etc. Lo de siempre.
Vamos, que Johannesburgo como destino posiblemente tenga mas que ver con Toronto o Sydney que con Luanda por muy cerca que esten geograficamente. ^^
Ya, pero los vuelos de IB respondían sobre todo a la demanda de intereses empresariales y pesqueros, ya que buena parte de la flota atunera faena por el índico y muchos tenían base en Ciudad del Cabo, hasta que han empezado a mover hacia otros puntos del Índico.
El pax objetivo de IB en esta ruta no eran personas de clase media-alta, sino los diversos empresarios, de ahí también los horarios que tienen de operar sólo por la noche, que es lo que demandan. Esto no quiere decir que no lo cogieran personas que no iban por empresas, pero también es verdad que cogían otras aerolíneas.
Coincido con que LAD se parace más a SSG, ACC o LOS que a JNB, pero también creo que vendían más tarifas completas a empresas que otros destinos. La ruta, para mi gusto ha fallado por:
a)Costes de oportunidad: a escacez de flota, mejor destinarlo a otros mercados y más si tienes un 340 todo el día parado.
b)Costes operativos altos: Una ruta que es mejor cubrirla con un 330 por que no necesita ETOPS como si el Caribe. Además, tienes a LH y AF volando con 380, ya me direis como competir si los demás encima tienen costes unitarios más bajos.
c) Calidad Servicio vS Precios altos vS Horarios: La competencia te ahoga en este sentido y si encima las empresas de las que dependes están reduciendo presencia ya quedan menos ingresos y solo te beneficias de aquellos que querían pagar menos sin importar el servicio.
A pesar de que estén abriendo destinos nuevos como ACC o NKC, no me están gustando nada ni las frecuencias ni los horarios ofertas, porque no son competitivos ni sé que sentido tienen, cuando lo que quieren potenciar son las conexiones en MAD.
GatoVolador March 9th, 2012, 12:42 AM Mala noticia (no tengo enlace): A partir de finales de abril se cancelan los vuelos a JNB; la ruta en ningún momento ha sido rentable :(
Malísimas noticias, Marcin. Creo que es un error grande, aunque no lo critico. En mi opinión, y aunque pueda quedar monotemático, debemos entender todas las decisiones ibéricas desde el prisma actual de sus relaciones con IAG y los sindicatos.
Tal y como ya se ha dicho muchas veces, la propia estructura de IAG impone a IB la obligación de sacar dinero de debajo de las piedras para no ser absolutamente eclipsada por BA. Ahí se enmarca la Express, y ahí se enmarca también la reorganización de flota y rutas.
La idea esencial es "todos nuestros recursos se van por el desagüe del corto radio, lo que quiere decir que (i) siempre estamos en pérdidas operativas, (ii) nos da igual ganar o perder dinero porque un área de negocio siempre se come lo que genera la otra y (iii) como tampoco hay recursos sobrantes, no podemos dedicar X años para cultivar una ruta nueva que pueda dar potenciales beneficios (y que sea una palanca multiplicadora del peso de IB en IAG)".
La solución pasa por la Express para, de alguna manera, aislar los recursos, de forma que el largo radio genere sus recursos y pueda aprovechar la "grasa" de los cash-cows del largo radio para nuevos desarrollos de largo radio; y que el corto radio pueda auto-abastecerse con sus propios recursos.
Lo de la retirada de 343s y rutas responde solamente a eso: a la operación de trasvase y al navajeo que hay entre empresa y sindicatos. Me apuesto un bigote a que cuando todo termine y exista un corto radio haciendo dinero (o no perdiéndolo) e Iberia tenga a una plantilla "de mercado", además de un avión como el 330, todas esas rutas tipo Sudáfrica, Fortaleza, Córdoba, etc., van a volver. Me parece bastante indudable.
El problema es que IB no se puede permitir el lujo de mantener una ruta a Córdoba en pérdidas (no porque dé pérdidas por sí misma, sino porque hasta que una ruta empieza a dar dinero pueden pasar perfectamente esos años) sin tampoco hay una red de largo radio dando un beneficio "neto" (me refiero a un beneficio que vaya para los accionistas o los recursos propios, y no parar a enjugar las pérdidas del corto.
Buenas noticias:
IB ha sub-contratado a otra empresa en el Centro de Atención al Cliente con lo que esperan mejorar la calidad respecto a las respuestas de copia&pega de la Inmaculada Iglesias. Un 10.
Ojalá que sea un cambio para bien. Por si alguien nos lee, yo evolucionaría hacia el concepto de "contact center", es decir, un servicio de atención al cliente multicanal: presencial, web, telefónico, vía postal, e-mail, por videoconferencia, por redes sociales, etc. etc. Pero vamos..., sería muy interesante que en España hubiese una compañía que atendiese a sus clientes por e-mail con agilidad, en plan ser capaces de contestar en 24h max con una respuesta completa.
Están pensando muy seriamente en volver a separar los vuelos de P.A.-puros de los "regulares". Otro 10.
En eso discrepo, entre otras cosas porque yo mismo propuse los "trivuelos" (punto a punto, conexiones y Puentes), tanto en los foros como a la propia Iberia, antes de que el Puente, los IB6xxx y los IB2xxx se uniesen. Creo que los trivuelos deben mantenerse tal y como están, porque no veo motivos para que no sea así. Lo digo como pasajero puente, conexión y reserva.
Por algún motivo se suele pensar en el Puente Aéreo como un servicio "elitista", a lo Privatair. No es así. El pasajero eminentemente Puentero busca tres cosas: eficiencia, flexibilidad y disponibilidad. Eficiencia quiere decir tener a su disposición un servicio confiable y que resuelva problemas (y no los cree). Flexibilidad quiere decir que ellos se adapten a ti y no al revés. Quiere decir saber que cuando salgas de una reunión, sea cuando sea ese punto en el tiempo, en X minutos tendrás el culo puesto en el asiento del avión. El famoso "llegar y volar". Disponibilidad es poder aplicar ese concepto a cualquier hora y sin tener la expectativa de ver frustrada tu aspiración de "llegar y volar".
De hecho, mezclar pasajeros (si es que existe tal mezcla, que recordemos que el avión está físicamente dividido en dos) no debe ser un impedimento. El AVE, sin ir más lejos, es un bi-tren clarísimo, porque lo mismo viajan ejecutivos que familias. Sin embargo, no parece que ningún ejecutivo deteste tener a una familia, y viceversa.
En mi opinión, los trivuelos ayudan mucho a lograr esos tres objetivos. Los barceloneses sabemos que con el AVE redujo en mucho el "efecto Puente". A ello le sumamos que Iberia desapareció a favor de Clickair (y al dormir muchos menos aviones en BCN, había menos flujo de aviones entre BCN y MAD, similar al que puede haber por motivos operativos entre MAD y VLC). También influyó la incisión de la Vueling (pre-ibérica y post-ibérica) en el mercado no-corbata.
Todo ello creó un efecto claro: los vuelos con reserva prácticamente desaparecieron y los Puentes se vieron muy tocados. ¿Solución? Unámonos y hagámonos fuertes. Que se cree un pasillo aéreo BCN-MAD lo más ancho posible, y que por él transitemos todos, siendo absolutamente polivalente todo vuelo.
La polivalencia interesa a todos porque el Puentero quiere tener el mayor nº de frecuencias, así como el conexionero. Y el puntoapuntero, más que tener un mayor nº de frecuencias, lo que quiere es que esas frecuencias no desaparezcan o se residualicen.
En mi opinión, al BCN-MAD todavía le falta profundidad (bastante), así que plantear una segmentación de los vuelos según el tipo de pasajero me parece un error. ¿Para qué quiero tener dos aviones separados a horas idénticas o muy similares, cuando a todos nos interesa tener dos frecuencias con 30-40 min de diferencia?
Que no metan la pata y que evolucionen hacia el concepto de "hub todopoderoso". Realmente, si sumamos los vuelos de Iberia y Vueling, hay posibilidad de tener vuelos prácticamente cada media hora durante todo el día. En mi opinión, tiene que haber un tándem Iberia-Express-Air Nostrum para lograr ese objetivo, y que BCN esté conectada con MAD en permanencia. No es que ahora no lo estén, pero creo que tiene que haber una sincronización total y absoluta, porque eso redundaría en beneficio de cualquier tripasajero.
¿Sabéis por qué plantean ahora la separación?
1º) Porque Spanair ha desaparecido.
2º) Porque me apuesto un bigote a que el Puenting de Vueling (que literalmente se ha comido al pasajero de los antiguos IB2xxx) va a ceder a favor de la Express (en un plazo de 12-20 meses).
Lo que querrán hacer es que las toneladas (que las hay) de pasajeros de ocio que eligen el avión vuelen con I2 / restos de Vueling. No en vano, el Puenting responde a una única voluntad, que es operar vuelos punto a punto de pasajeros precio-sensitivos con personal barato. Hoy, con la Express, eso carece de todo sentido. Se tiene que poder meter rentablemente a tripasajeros en un mismo avión, y no como le ocurre a IB con los pasajeros puntoapunteros, que le hacen perder dinero.
La estrategia será operar con la 2.0, excepto en aquellos servicios Puenteros o conexioneros, que necesitarán una business más amplia. Creo que es un error. Debe haber una coordinación absoluta y, entre las tres aerolíneas, reconstruir ese mega-puente que tuvo momentos MUY bajos (llegó a ser imposible volar a MAD con Iberia si no volabas en conexión / Puente).
Me he explicado muy mal, pero no doy para más.
Los pasajeros con estatus volando en I2 no van a perder ningún privilegio respecto a IB. Todo igual. Rollo Air Nostrum total. Si fuera cierto, otro 10.
Yo tengo claro desde el principio que la diferencia entre Vueling y la Express era una: que Vueling es una aerolínea IN-DE-PEN-DIEN-TE (aunque muchos en este foro crean que no), y que la 2.0 es una aerolínea autónoma. Son cosas distintas.
Ser independiente es tener alma propia. Ser autónoma significa ser parte de un organismo más grande, pero tener facultades propias.
La 2.0. está dentro de la operativa ibérica y oneworldera, y por lo tanto es obvio que tiene que cumplir unos mínimos. A nadie se le ocurre que no hubiera Iberia Plus, o business, o conexiones. Evidentemente, habrá unos mínimos, tales como reconocimiento de estatus OW. Eso no lo he dudado nunca.
Lo que sí me da miedo es cómo se definan las cosas. Pueden ser un clon (modelo GB Airways) o pueden ir a su bola. Uno puede tener una business y decir que tiene business, y luego ser una m*****. El problema no es business o no business, OW o no OW, estatus o no estatus, sino qué grado de servicio van a dar. Esa es la cuestión.
GatoVolador March 9th, 2012, 12:50 AM + 1
Mañana en el apuestaforo comentaré la novedad de las tarjetas Iberia en Santander.
ckm March 9th, 2012, 08:57 AM Y que lleva desde que se refloto perdiendo dinero. No se yo si es el mejor ejemplo a seguir.
Off-topic, pero cada vez las perdidas son menores. ^^
http://corporate.alitalia.it/en/Images/Alitalia%27s%20Board%20of%20Directors%20approves%20the%20Group%20financial%20statement%20for%202011_tcm7-40072.pdf
In the financial year ended on 31 December 2011, the Alitalia Group recorded revenues worth 3,478 million € (+7.9%) and 25 million* transported passengers (+5.5%). Load factor grew 0.8 points to 72.8%
Operating result (EBIT) was equal to -6 ml. €, up 100 ml. € from 2010, with a margin of -0.17% on revenues, in line with the operating breakeven objective.
Net result, after provisions and extraordinary costs, was equal to -69 million €, up 99 million € from 2010.
Passenger revenues from international and intercontinental flights rose 7.2%, to 62% of total passenger revenues
Alitalia se mete en nuevos mercados. Hay planeadas nuevas rutas de medio/largo desde Roma a Abu Dhabi, Tbilisi, Riyadh, Seoul, Delhi y, precisamente, Johannesburgo, ademas de que ya vuela a Beijing, Tokyo u Osaka.
http://www.ttgitalia.com/stories/trasporti/65263_alitalia_4_nuove_rotte_intercontinentali_dal_2012/
flozano March 9th, 2012, 09:23 AM ^^
Alitalia está super agresiva últimamente... me está saliendo hace ya tiempo y de manera consistente en la primera opción por precio para volar a Tokyo. De hecho, tienes business a Tokyo por 2000 euros casi cuando quieras (cuando para comprar business por menos de 2500-2800 con cualquiera de Star tienes que hacer kábalas).
mikeflight March 9th, 2012, 11:14 AM + 1
Mañana en el apuestaforo comentaré la novedad de las tarjetas Iberia en Santander.
De qué novedades hablamos?
neoib March 9th, 2012, 12:02 PM De qué novedades hablamos?
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3804976/03/12/santander-e-iberia-aunan-sus-marcas-en-una-tarjeta-de-credito.html
Fuente: eleconomista.es
Darconte March 9th, 2012, 04:01 PM Off-topic, pero cada vez las perdidas son menores. ^^
http://corporate.alitalia.it/en/Images/Alitalia%27s%20Board%20of%20Directors%20approves%20the%20Group%20financial%20statement%20for%202011_tcm7-40072.pdf
Alitalia se mete en nuevos mercados. Hay planeadas nuevas rutas de medio/largo desde Roma a Abu Dhabi, Tbilisi, Riyadh, Seoul, Delhi y, precisamente, Johannesburgo, ademas de que ya vuela a Beijing, Tokyo u Osaka.
http://www.ttgitalia.com/stories/trasporti/65263_alitalia_4_nuove_rotte_intercontinentali_dal_2012/
Pero son perdidas y ya son muchos años. Si no tuviera el apoyo que tiene detas hubiese seguido los pasos de Spanair hace tiempo.
Lo que se trata con Iberia es volver a ganar dinero lo antes posible. Despues ya veremos si hay margen para mejorar y/o crecer.
ckm March 9th, 2012, 04:13 PM Pero son perdidas y ya son muchos años. Si no tuviera el apoyo que tiene detas hubiese seguido los pasos de Spanair hace tiempo.
Lo que se trata con Iberia es volver a ganar dinero lo antes posible. Despues ya veremos si hay margen para mejorar y/o crecer.
Y como piensas volver a ganar dinero cada vez con mas competencia y un producto cada vez menos competitivo y de peor calidad?
Me parece la cuadratura del circulo. ^^
Darconte March 9th, 2012, 07:15 PM Reduciendo costes, haciendo tu producto actual rentable y cerrando los negocios que no son rentables. Y si eso implica ser mas pequeña pues que asi sea. Lo que esta claro es que tal y como esta ahora es inviable y seguir gastando mas y mas es una huida hacia delante que te llevara a la ruina. Pues te paras, te reorganizas en lo basico y desde ahi, si puedes y poco a poco, vuelves a crecer. Y si no por lo menos lo que tienes te hace ganar dinero y te permite sobrevivir.
newen March 9th, 2012, 07:30 PM ^^ Spanair empezó asi, reduciendo flota y aumentando por tanto el coste unitario, y así le ha ido.
Darconte March 9th, 2012, 07:42 PM Spanair no tenia largo radio y por tanto tenia entre poco y nada rentable.
don Guillermo March 11th, 2012, 07:32 PM El digital Hispanidad publica una conversación que supuestamente ha sido escrita por los pilotos de Iberia y auspiciada por el Sepla para torpedear el normal funcionamiento de la aerolínea. Desde el sindicato vienen quejándose desde hace tiempo de este tipo de filtraciones, que a su juicio están manipuladas.
Reproducimos a continuación el texto al que alude el citado medio:
“La compañía Iberia ha declarado la guerra total a sus pilotos. Aquí se está utilizando el dinero como excusa, pero lo cierto es que Iberia simplemente no quiere a sus pilotos y no parará hasta que, primero convierta el CC (convenio colectivo) en papel mojado y segundo no quede nadie del escalafón en activo”.
“Esto solo acabara con la extinción de una de las dos partes. No habrá término medio ni Acuerdo al final. O la cúpula de Iberia o los Pilotos”.
“Ante este escenario no podemos encima ayudarles. Toma las siguientes medidas: Compra un teléfono con tarjeta prepago. Son muy baratos, y da ese número a Iberia, borrando el tuyo personal o el fijo de casa. Obviamente lo enciendes exclusivamente cuando estés de imaginaria, el resto del tiempo, apagado”.
“Borra tu dirección email personal dada a Iberia”. “No abras nunca tu correo corporativo excepto si quieres la hoja pdf con la programación mensual”. “No mires nunca la programación on line en Ib próxima”.
“Preséntate siempre a la hora programada. Si tienes recogida y no pasan a recogerte porque hay un retraso vete por tus medios y firma a la hora -no inicies los trámites de presentación antes de los 45′ o 60′, independientemente de la hora que los Jefes de Escala te hagan llegar al Aeropuerto. No les regales tiempo y dinero”.
“Da el ‘briefing’ a los TCP (tripulantes de cabina) siempre. Es fundamental para la seguridad del vuelo”. “No pidas turbinas ni leas las listas hasta que el vuelo este correcto en pasajeros, hoja de carga, estiba de carga y maletas, mercancía peligrosa comprobada y correcta y personal de Tierra listos. Control se mosquea si les pedimos turbinas con puertas abiertas sin estar listos”.
“Las rutas planificadas siempre son las de tiempo mínimo, sin tener en cuenta otros factores negativos. Recuerda que llevamos personas, no sacos de patatas”.
“El ahorro que supone la gestión optima de la ruta y niveles de vuelo, incrementará los bonus de aquellos que despiden a nuestros compañeros”. “Nuestra obligación es rodar a velocidades acordes con el Reclamento de Circ Aerea y la propia normativa de Iberia”.
http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/filtrado-un-escrito-en-%E2%80%98whats-app%E2%80%99-supuestamente-de-pilotos-de-iberia-223235.html
ckm March 11th, 2012, 07:46 PM LOL bueno si eso es verdad, se lo estan poniendo en bandeja para ponerlos a todos de patitas en la calle sin demasiado problema (sin demasiado $$$).
setrakso March 11th, 2012, 09:15 PM Bye Bye Iberia, se lo están ganando a pulso.
Darconte March 11th, 2012, 11:03 PM Y todo eso escrito por whatsapp? Hay que tener ganas :lol:
darthdla March 12th, 2012, 02:04 AM Bueno... comentar un poco el paso de Iberia por la ITB de Berlin... acuerdos aparte... el stand que tenían era ridículo (y siendo generosos). Estaba dentro del de Turespaña y no cabían ni dos azafatas de pie. Vamos, una mesa de un metro o menos de ancho. A la pregunta "¿esto es lo que trae Iberia a la ITB?", la respuesta es un desagradable "es lo que nos deja la ITB, digámoslo así"... pues será por el precio o la racanería de Iberia, porque lo cierto es que Brussels, Lufthansa, AirBaltic, Lot, Icelandair y unas pocas más se lo habían currado más y se dejaban ver (y promocionar, y probar asientos... y y y). Creo que un evento como la ITB es importantísimo para Iberia para promocionarse como el tobogán a latinoamérica... pero no, prefiere conformarse con ponerse al nivel de las comunidades autónomas que no se pueden permitir un stand propio de promoción. Y mira que España tenía un pabellón para ella sola... ¡y no pequeño!
janayte March 12th, 2012, 05:18 AM Me pregunto yo si los de Iberia aprovecharan la huelga general para ponerse en huelga ellos tambien.... porque como aprovechen la fecha de la huelga general los aeropuertos españoles van a hacer el apocalipsis...
newen March 12th, 2012, 11:07 AM http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/filtrado-un-escrito-en-%E2%80%98whats-app%E2%80%99-supuestamente-de-pilotos-de-iberia-223235.html
A mi lo grave me parece lo último, lo de pasarse el ahorro de combustible por el forro de los *******. Es decir, causar un perjuicio con premeditación.
onopko March 12th, 2012, 03:32 PM Ya tenemos lista de vuelos cancelados el 16 y 19 de marzo. Enhorabuena a todos los premiados, entre los que me incluyo... :ohno:
http://grupo.iberia.es/portal/site/grupoiberia/menuitem.0ffaf48bc2c1f79bf75771fbf34e51ca/?ib_contentId=228d92edbf506310VgnVCM1000005ffe15acRCRD
flozano March 12th, 2012, 03:59 PM Vaya...
El 16 salgo a ZRH-NRT desde MAD a las 9'35. Tenía pensado comprar el VLC-MAD de las 6 de la mañana con IB/AirNostrum.
¿Es recomendable volar un día de huelga en un vuelo así, aunque en teoría mi vuelo no esté afectado? me "salpicará"? (necesito facturar maleta... )
La otra opción es ir en AVE el día de antes, pero me pierdo la única noche "fallera" que iba a tener...
FLY-LCG March 12th, 2012, 04:30 PM Ya tenemos lista de vuelos cancelados el 16 y 19 de marzo. Enhorabuena a todos los premiados, entre los que me incluyo... :ohno:
http://grupo.iberia.es/portal/site/grupoiberia/menuitem.0ffaf48bc2c1f79bf75771fbf34e51ca/?ib_contentId=228d92edbf506310VgnVCM1000005ffe15acRCRD
^^
Yo vuelvo a ser premiado el 16, ya es el 5º vuelo a la misma hora que me cancelan... y curiosamente también me "premian" el 20... que NO hay huelga... voy a reclamar, porque el 20 cancelarme un LCG-MAD me parece que es saltarse la 261/2004 a la "torera"... :ohno:
Squad March 12th, 2012, 05:21 PM ^^
Yo he librado mi vuelo del 19 MAD - OVD... espero que vaya la cosa con normalidad.
Flozano al ser un vuelo de YW, no deberías tener problema alguno.
bies March 12th, 2012, 05:47 PM ^^
Yo vuelvo a ser premiado el 16, ya es el 5º vuelo a la misma hora que me cancelan... y curiosamente también me "premian" el 20... que NO hay huelga... voy a reclamar, porque el 20 cancelarme un LCG-MAD me parece que es saltarse la 261/2004 a la "torera"... :ohno:
Según IBE los efectos de una circunstancia especial (huelga, meteo adversa, congestión aérea) en el día posterior que se ha producido la circunstancia, son excepciones del 261/2004 y no pagan. Lo digo por experiencia propia con una cancelación y 3 reclamaciones por ese motivo.
FLY-LCG March 12th, 2012, 06:48 PM Según IBE los efectos de una circunstancia especial (huelga, meteo adversa, congestión aérea) en el día posterior que se ha producido la circunstancia, son excepciones del 261/2004 y no pagan. Lo digo por experiencia propia con una cancelación y 3 reclamaciones por ese motivo.
^^
Pues que hagan salir en "posicional" a alguno a las 05:00 AM... entiendo que se puede... otra cosa es que se quiera... :bash:
3i3 March 12th, 2012, 07:04 PM Me pregunto yo si los de Iberia aprovecharan la huelga general para ponerse en huelga ellos tambien.... porque como aprovechen la fecha de la huelga general los aeropuertos españoles van a hacer el apocalipsis...
El 29 de marzo de 2012 va a ser un caos.
canarias50 March 12th, 2012, 07:08 PM El 29 de marzo de 2012 va a ser un caos.
El número de funcionarios que secunda una huelga general no suele llegar al 10%.
don Guillermo March 12th, 2012, 10:09 PM AEROLÍNEAS | Tras la mediación del Gobierno
Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga
El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo día 16 después de que el Gobierno haya mediado para desconvocar el paro, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Fomento.
La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se ha producido después de que los sindicatos e Iberia hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/economia/1331582481.html?a=47a4494d3426a05d93b0602c7611c7f0&t=1331582857&numero=
hectorvlg21 March 12th, 2012, 10:10 PM Repetido...que he puesto lo mismo a la vez....jeje
Sevillano1980 March 12th, 2012, 10:12 PM AEROLÍNEAS | Tras la mediación del Gobierno
Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga
El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo día 16 después de que el Gobierno haya mediado para desconvocar el paro, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Fomento.
La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se ha producido después de que los sindicatos e Iberia hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes".
Gran noticia!
El Gobierno consigue que el SEPLA desconvoque la huelga.
Iberia Express marcha. Ahora sólo falta que sea una operación existosa.
Darconte March 12th, 2012, 10:18 PM Suena a bajada de pantalones importante
Sevillano1980 March 12th, 2012, 10:20 PM Suena a bajada de pantalones importante
ERE, suena a amenaza de autorización de ERE duro.
Y esta semana no se presentaba IB Express?
Marcin K. March 12th, 2012, 11:48 PM ERE, suena a amenaza de autorización de ERE duro.
Y esta semana no se presentaba IB Express?
A mediados de marzo. Creo que aparte de la presentación de la I2 podemos esperar un cinturón para volar en primavera... :lol:
onopko March 13th, 2012, 12:13 AM ¿Y los que ya habíamos cambiado un billete, podemos "descambiarlo"?
:bash:
FLY-LCG March 13th, 2012, 12:51 AM A mediados de marzo. Creo que aparte de la presentación de la I2 podemos esperar un cinturón para volar en primavera... :lol:
^^
Pues con los meses que nos acaban de hacer pasar... que se "aprieten el cinturón" pero 2 o 3 agujeros!!!
mikeflight March 13th, 2012, 02:00 PM edit
don Guillermo March 13th, 2012, 03:25 PM Alguien sabe por qué el IB952 que esta mañana a las 8:45 h hacía el MAD-TFN con un A321 ha tenido que volver a tierra tras despegar.
Recordemos que hace un par de semanas otro A321, también con destino a TFN, tuvo que volver a tierra tras la pérdida de un motor debido al impacto de un ave.
Gracias.
DAGAFLE March 13th, 2012, 05:13 PM ^^ Otro bicho
Regresa a Barajas un avión de Iberia tras el impacto de un pájaro en el despegue
Un avión de Iberia regresó hoy al aeropuerto madrileño de Barajas media hora después de despegar tras impactar un pájaro contra el motor izquierdo de la aeronave en la maniobra de despegue, por lo que se activó la alerta local y aterrizó sin problemas.
Fuentes de la compañía y del aeropuerto han informado a Efe de que el avión del vuelo 0952, que se dirigía a Tenerife, salió de Madrid hacia las 09.00 horas con 180 pasajeros a bordo, y regresó media hora después, una vez activada la alerta local
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3817883/03/12/Regresa-a-Barajas-un-avion-de-Iberia-tras-el-impacto-de-un-pajaro-en-el-despegue.html
sunwing March 13th, 2012, 05:16 PM Otro no...el mismo que tuvo el impacto hace 10 días (aprox.), en el otro motor. Casualidades de la vida :D
Sevillano1980 March 13th, 2012, 05:28 PM Alguien sabe por qué el IB952 que esta mañana a las 8:45 h hacía el MAD-TFN con un A321 ha tenido que volver a tierra tras despegar.
Recordemos que hace un par de semanas otro A321, también con destino a TFN, tuvo que volver a tierra tras la pérdida de un motor debido al impacto de un ave.
Gracias.
Pues aunque te suene increible, es el mismo A321 y la misma tripulación la que han sufrido otro impacto de pájaro (esta vez en el otro motor). Este JDR...
ckm March 13th, 2012, 05:35 PM Otro no...el mismo que tuvo el impacto hace 10 días (aprox.), en el otro motor. Casualidades de la vida :D
Les pondran alpiste en los reactores. ^^
Sevillano1980 March 13th, 2012, 05:37 PM No sé si lo habéis comentado, pero "Sor Ángela de la Cruz" (HDQ) está parado y listo para su devolución.
Los próximos en marchar serían:
Airbus 340-313X EC-HGU Junio 2012.
Airbus 340-313X EC-HGX Junio 2012.
Airbus 340-313X EC-LHM Abril 2013.
En la revista de Airbus aparecen como alquilables en esa fecha.
newen March 13th, 2012, 05:39 PM Un artículo de un comandante de Binter sobre la cúpula del SEPLA.
Habla de como estos se iniciaron en las "gamberradas" en la época en que estaban destinados a Canarias.
¿Apoyan todos los pilotos al SEPLA?
http://mundodelaaviacion.wordpress.com/2012/03/12/apoyan-todos-los-pilotos-al-sepla/
ckm March 13th, 2012, 05:42 PM Un poco "off-topic", pero parece que Austrian Airlines va a "copiar" a Iberia y hacer pasar la operacion de algunas rutas a Tyrolean Airways, con menores costes, como medida de presion tras las negociaciones fallidas con los pilotos:
http://diepresse.com/home/wirtschaft/economist/739594/AUA_Verhandlungsrunde-mit-Piloten-erneut-gescheitert?_vl_backlink=%2Fhome%2Findex.do
3i3 March 13th, 2012, 05:54 PM El número de funcionarios que secunda una huelga general no suele llegar al 10%.
Eso es mentira, al menos en Catalunya. En la última huelga general hicimos huelga más de la mitad de los func.
Pero bueno, yo me refería a que en los aeropuertos no funciona casi nada cuando hay huelga general: ni metro, ni tren, ni bus, ni personal de factur., ni personal de rampa, etc.
canarias50 March 13th, 2012, 06:40 PM Eso es mentira, al menos en Catalunya. En la última huelga general hicimos huelga más de la mitad de los func.
Pero bueno, yo me refería a que en los aeropuertos no funciona casi nada cuando hay huelga general: ni metro, ni tren, ni bus, ni personal de factur., ni personal de rampa, etc.
Depende de los funcionarios, yo soy de la Admon estatal y el paro fue mínimo. Tal vez en la Generalitat con los hiperrecortes, la gente esté más cabreada y haya ido más gente a la huelga.
don Guillermo March 13th, 2012, 06:49 PM Pues aunque te suene increible, es el mismo A321 y la misma tripulación la que han sufrido otro impacto de pájaro (esta vez en el otro motor). Este JDR...
Joder, pues ya es casualidad. Mismo avión, misma tripulación, mismo destino y en ambas ocasiones el avión casi al 100%.
don Guillermo March 13th, 2012, 06:52 PM Iberia ha presentado hoy a sus empleados en Barajas el proyecto Ágora, un plan estratégico para la compañía, con el que se pretende incrementar la puntualidad en un 20% y obtener un "impacto de unos 100 millones de euros anuales procedentes de la reducción de costes y de ingresos adicionales".
La compañía opera una media de 350 vuelos diarios y el 100% de estas operaciones se efectúan en el aeropuerto de Barajas, donde conectan un 70% de los clientes de la compañía en vuelos de largo radio.
Por ello, ha elegido el aeropuerto de Madrid para presentar este plan estratégico a sus trabajadores, que se prolongará durante cuatro años (hasta 2015), aunque la mayor parte de las medidas se implantarán en los próximos 18 meses.
Según Iberia, el Plan Ágora tiene como uno de sus objetivos hacer de la T4 un "hub más eficiente" con el incremento de la productividad en un 5% y la reducción en 10 minutos tanto del tiempo mínimo de conexión, como del de escala de los aviones".
Para incrementar la puntualidad en un 20%, la compañía prevé actualizar el programa de vuelos, revisar el proceso de traslado y despacho de tripulaciones y reducir los tiempos del rodaje de los aviones en colaboración con el control aéreo.
Además, se pretende mejorar la percepción que tienen los clientes del servicio de Iberia en cuanto a puntualidad, gestión de incidencias, embarque y conexiones.
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha explicado a los trabajadores que la compañía "se juega su futuro en el aeropuerto de Barajas", ya que este podría pasar del cuarto al quinto puesto a nivel europeo.
Según Sánzhez-Lozano esto no se debería "sólo a la caída de la demanda debido a la crisis, sino a los retrasos y otros problemas de servicios, que no nos podemos permitir".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1122670
A ver si nos enteramos de cómo van a hacer todo eso.
LECO March 13th, 2012, 07:38 PM http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1122670
Pues para la puntualidad muy facil...aumentan ese 20% el tiempo programado y listo...
Un LCG-MAD de 1h10' a 1h23' por ejemplo.. ó 1h30' por si acaso así ya pues nos curamos en salud...
Yo me pregunto si es casualidad pero siempre que coincido en algún vuelo con la salida sobre la hora del US a PHL desde MAD el 330 está en cabecera esperando a su hora programada...vamos que no hace falta ni mirar el reloj!
La puntualidad de IB es un asunto muy grave...el día que se llega en hora suelo "felicitar" a la sobrecargo comentándo el asunto, lógicamente con cierto recochineo, para qué negarlo!, a ver si se "dan por aludidos"...parece que el tiempo de los demás no cuesta...
FLY-LCG March 13th, 2012, 10:14 PM http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1122670
^^
Algo estan haciendo, el lunes al llegar de LCG me fijñe que en los aparcamientos en la T4 hay unos minuteros, en mi caso al abrir puertas el A321 marcaba -21, es decir, que quedaban 21 minutos para la salida programada del siguiente vuelo entiendo... con lo que vamos, desembarcar un A321 y embarcar el siguiente vuelo (a Roma) y tener puertas cerradas en 21 min lo veo algo "imposible"... En cambio el viernes pasado embarcando, veo que el avión de al lado estaba en -7 con el tractor puesto y retirando ya el finger del A320...
VY9977 March 13th, 2012, 10:16 PM ^^
Algo estan haciendo, el lunes al llegar de LCG me fijñe que en los aparcamientos en la T4 hay unos minuteros, en mi caso al abrir puertas el A321 marcaba -21, es decir, que quedaban 21 minutos para la salida programada del siguiente vuelo entiendo... con lo que vamos, desembarcar un A321 y embarcar el siguiente vuelo (a Roma) y tener puertas cerradas en 21 min lo veo algo "imposible"... En cambio el viernes pasado embarcando, veo que el avión de al lado estaba en -7 con el tractor puesto y retirando ya el finger del A320...
Que curioso! A ver si alguien le hace una foto (si se puede) que quiero verlo! ;)
hectorvlg21 March 13th, 2012, 10:21 PM Que curioso! A ver si alguien le hace una foto (si se puede) que quiero verlo! ;)
Eso, es esto:
Barajas instala relojes en los aparcamientos de los aviones para mejorar la puntualidad de la t4
Aena, a solicitud de Iberia, ha implantado en la Terminal 4 de Barajas un sistema para contribuir a mejorar la puntualidad en el aeropuerto, que se basa en el uso de relojes en los aparcamientos de los aviones. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte-aereo/barajas-instala-relojes-en-los-aparcamientos-de-los-aviones-para-mejorar-la-puntualidad-de-la-t4_8J30QhxZWAIDMULhUdI4u7/
VY9977 March 13th, 2012, 11:00 PM Gracias. He encontrado una foto aqui
http://www.noticias-aero.info/2012/03/iberia-y-aena-implantan-un-sistema-para.html
VTS1600 March 13th, 2012, 11:54 PM No sé si lo habéis comentado, pero "Sor Ángela de la Cruz" (HDQ) está parado y listo para su devolución.
Los próximos en marchar serían:
Airbus 340-313X EC-HGU Junio 2012.
Airbus 340-313X EC-HGX Junio 2012.
Airbus 340-313X EC-LHM Abril 2013.
En la revista de Airbus aparecen como alquilables en esa fecha.
Con la de carracas volantes que tienen y sueltan los 313X... :nuts: ¿No sería más lógico quitarse de encima los 313 a secas o el KCL que es un 311?
dayulk March 14th, 2012, 12:24 AM Con la de carracas volantes que tienen y sueltan los 313X... :nuts: ¿No sería más lógico quitarse de encima los 313 a secas o el KCL que es un 311?
La única lógica que veo a que hagan eso es porque expiren los contratos de leasing y devolviéndolos piensen que pueden traerlos de vuelta más tarde con un contrato mucho más barato, sino yo tampoco lo entiendo! :nuts:
don Guillermo March 14th, 2012, 01:21 PM Rajoy fuerza una frágil "tregua de Semana Santa" con un mediador
La cotización de IAG se disparó ayer el 5,97% tras la desconvocatoria de la huelga de los pilotos de Iberia. La noticia logró también un efecto mágico sobre el índice de puntualidad de la aerolínea. Desde principios de año ha estado en el 60% y ayer se elevó al 84%.
La dirección de Iberia y los responsables del sindicato de pilotos, Sepla, firmaron el lunes una tregua para desconvocar 24 jornadas de huelga hasta mayo que afectaban a las inminentes fiestas de Fallas y de Semana Santa. Pero el acuerdo no supone la firma de la paz, sino un alto el fuego extraordinariamente frágil.
Solo la intervención directa de Mariano Rajoy durante las negociaciones del lunes ha permitido lanzar un titular que augura un mes de aparente tranquilidad.
Las partes se mantienen con tozudez en las posturas antagónicas que han enquistado un largo conflicto con 12 jornadas de paros ya realizadas. Iberia y sus pilotos se juegan demasiado en el envite. Por un lado, un ajuste a la baja de las condiciones laborales de los tripulantes. Por otro, la creación de Iberia Express, como modelo de operación de bajo coste, frente a la sangría de competitividad de la fórmula tradicional de la aerolínea que hoy es dramáticamente insostenible.
En un rápido chequeo de intenciones con fuentes de Iberia y del Sepla, queda claro que ninguno se ha apeado del caballo.
-MEDIACIÓN
Empresa. El acuerdo para la desconvocatoria de los 24 días de huelga del Sepla se ha alcanzado sobre un frágil y limitado compromiso entre las partes para "aceptar un mediador" y ahí se termina el consenso. Iberia propuso dos mediadores en diciembre, pero el Sepla no aceptó los nombres.
Sepla. El sindicato de pilotos propuso recientemente su hombre bueno en una reunión con Iberia que se saldó sin acuerdo en menos de siete minutos. Ahora, las partes se han comprometido a aceptar el árbitro que proponga el Gobierno.
-IBERIA EXPRESS
E. La dirección de Iberia asegura que la creación de la filial de corto y medio radio es innegociable y que el mediador no va entrar a decidir sobre un tema que es exclusiva competencia de la compañía. Si el Sepla considera que Express es ilegal "debe acudir a los tribunales". De hecho, mantiene sus planes para poner en marcha la low cost el próximo 25 de marzo.
S. El sindicato de pilotos asegura que el pacto alcanzado el lunes con el Gobierno y con Iberia contempla discutir "los temas que han provocado la convocatoria de las huelgas" y que entre ellos como asunto central está la filial Express.
-CONVENIO
E. La dirección se congratuló ayer de la decisión de sus pilotos de desconvocar la huelga "porque ello nos permitirá retomar las negociaciones del convenio en el punto de donde no debieron salir.
S. Los pilotos afirman que no se puede plantear la renovación del convenio sin entrar en el tema de fondo para las condiciones de trabajo del colectivo que es Express.
-DESPIDOS
E. La dirección se negó el lunes a reconsiderar el despido de tres pilotos que, en su opinión, cometieron faltas muy graves.
S. El Sepla aceptó retirar la huelga sin condiciones, pero aseguró que no habrá pacto sin retirada de despidos.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fin-huelga-sube-puntualidad-iberia-84-dispara-valor-iag/20120314cdscdiemp_10/
elianzoom March 15th, 2012, 12:53 AM Sepla ha llevado la situación en Iberia al límite del precipicio, y ahora ven que caen todos detrás, menos mal que ya no nos toca poner a todos dinero en esa compañia, por que la verdad ha llegado un momento en que como si sobrevive como si no, a muchos nos da absolutamente igual, a pulso se lo han ganado, por que despues de apretar todos estos años al máximo ( que si no me equivoco son de los pilotos que cobran mejor en relación con su productividad que nos es de las mas altas ni mucho menos ) llegan ahora y ofrecen un plan a la compañia para llegar a un ahorro mayor que con la opción de Iberia-Express y esto ¿ Por que no lo plantearon antes de llevar la compañia al borde ? Son unos jetas ( mi opinión particular )
don Guillermo March 15th, 2012, 01:09 AM CoobL0dpqFs
Bonito vídeo, no sé si lo habíais visto antes.
GatoVolador March 15th, 2012, 11:46 AM ^^
Extraordinario!
VY9977 March 15th, 2012, 05:51 PM Bonito, pero no se lo cree ni el tato
Compaq10 March 15th, 2012, 11:53 PM Bonito, pero no se lo cree ni el tato
Exacto. Pura propaganda para la gente que no vuela con ellos frecuentemente y no conoce la dura realidad :D
don Guillermo March 16th, 2012, 01:13 AM Claro, es que cuando uno vuela con Turkish siempre se encuentra con Kevin Costner al lado.
Es publicidad, no vais a pretender que se pongan a parir a sí mismos en un video promocional. A mí me gusta.
Compaq10 March 16th, 2012, 02:54 AM Claro, es que cuando uno vuela con Turkish siempre se encuentra con Kevin Costner al lado.
Es publicidad, no vais a pretender que se pongan a parir a sí mismos en un video promocional. A mí me gusta.
¿Desde cuándo el criterio para medir la calidad de una aerolínea es que te encuentres con famosos? :D
Es un vídeo publicitario que refleja un escenario idílico y falso. Si te gusta que te cuenten milongas, eso ya es cosa de cada cual :D
canarias50 March 16th, 2012, 10:49 AM Tampoco iban a hacer un video con los trabajadores firmando un ERE y haciendo cola en el paro. Es puro marketing y si se ve desde el extranjero dara la imagen de topico español, siempre alegria y felicidad.
rakoon March 16th, 2012, 12:30 PM Sepla ha llevado la situación en Iberia al límite del precipicio, y ahora ven que caen todos detrás, menos mal que ya no nos toca poner a todos dinero en esa compañia, por que la verdad ha llegado un momento en que como si sobrevive como si no, a muchos nos da absolutamente igual, a pulso se lo han ganado, por que despues de apretar todos estos años al máximo ( que si no me equivoco son de los pilotos que cobran mejor en relación con su productividad que nos es de las mas altas ni mucho menos ) llegan ahora y ofrecen un plan a la compañia para llegar a un ahorro mayor que con la opción de Iberia-Express y esto ¿ Por que no lo plantearon antes de llevar la compañia al borde ? Son unos jetas ( mi opinión particular )
El plan presentado por el SEPLA está hecho desde el principio, además de auditado, pero no ha interesado a la otra parte nunca, porque les sale "mejor" crear la IB Express.
hectorvlg21 March 16th, 2012, 09:44 PM El Sepla apoya la decisión de Iberia de no aterrizar en Asturias cuando hay mucha niebla
El Sepla apoya la decisión de Iberia de no aterrizar en el aeropuerto de Asturias cuando hay mucha niebla. Los pilotos explican que la compañía opta por primar la seguridad frente al aterrizaje, aunque comprenden que otras aerolíneas sí que decidan aterrizar.
http://www.rtpa.es/asturias:El-Sepla-apoya-la-decision-de-Iberia-de-no-aterrizar-en-Asturias-cuando-hay-mucha-niebla_111331901976.html
aniuska March 16th, 2012, 09:51 PM CoobL0dpqFs
Bonito vídeo, no sé si lo habíais visto antes.
Cualquier parecido con la realidad de Iberia es pura coincidencia.
don Guillermo March 17th, 2012, 12:56 AM ¿Desde cuándo el criterio para medir la calidad de una aerolínea es que te encuentres con famosos? :D
Es un vídeo publicitario que refleja un escenario idílico y falso. Si te gusta que te cuenten milongas, eso ya es cosa de cada cual :D
Tío, sabes a qué me refiero, no vayamos a ponernos todos magníficos. Evidentemente la publi lo que pretende es venderte algo, y lo que muestra no siempre coincide con la realidad.
Tú sueles poner a IB a parir y yo casi siempre salgo con la espada a defender. Seguramente tú tengas muchos más argumentos para defender tu postura que yo la mía. Hasta ahí OK, pero criticar a IB por este vídeo ya me parece buscar el pelo al huevo.
:poke:
|
|