View Full Version : SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - Costanera Río Salí

matiasrh84
June 19th, 2010, 06:59 AM
Elaborarán el Plan Director "Costanera del Río Salí":

El Intendente Domingo Amaya y el representante de la Consultora “Proyecto CCB S.A”, Nicolás Daniel Bares, suscribieron esta mañana el contrato por el que la empresa se encargará de la formulación del “Plan Director para recuperar y desarrollar la Costanera del Río Salí”.

La Municipalidad desarrollará el ambicioso proyecto que consiste en la realización de un Plan integral que comprenderá toda la extensión del corredor del Río Salí entre canales Norte y Sur con la finalidad de que allí se genere un mejoramiento integral del sector.
“La finalidad del plan es integrar el Rio Salí y su costanera a la ciudad, transformando a este importante patrimonio natural y urbano en un rio productivo, que sirva para el encuentro y esparcimiento de los vecinos”, explicó el Intendente Domingo Amaya, quién agregó que el plan permitirá avanzar en la “recuperación de los espacios públicos de San Miguel de Tucumán, que significan espacios democráticos que todos compartimos. Por esa misma razón entre todos debemos unir nuestros esfuerzos para cuidarlos y preservarlos”.
“El principal objetivo que siempre guió las acciones de la Municipalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los residentes en sectores más vulnerables, como la Costanera”, manifestó el Intendente Domingo Amaya, quien destacó que “las obras están contempladas dentro del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán, que busca mejorar la calidad ambiental de la ciudad con vistas al Bicentenario de la Independencia de 2016”. Amaya explicó que la formulación del Plan Director se desarrollará en 10 meses, y señaló además que con la documentación que se genere se buscará el financiamiento tanto a nivel nacional como internacional para concretar las obras.
Se busca recuperar la calidad ambiental, preservar los recursos naturales considerando su valor ecológico y paisajístico y sobre todo mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en los barrios ubicados en las márgenes del Río Salí, generando un corredor que integre el rio a la ciudad con las mejores condiciones de habitabilidad, servicios e infraestructura convirtiendo la zona en un centro de esparcimiento para los vecinos de la zona y posibles visitantes.
“La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha sido muy responsable en su deseo de sistematizar la planificación para ordenar el crecimiento territorial, lo que está demostrado en estos trabajos que se realizarán en el eje del Rio Salí”, señaló Nicolás Bares, quien agregó que “el plan generará un cambio sustancial en la estructura territorial no sólo de la capital sino de toda el área metropolitana, porque permitirá reconectar la trama urbana formal con el rio y transformará lo que hoy es una zona degrada en un espacio dinamizador de acciones sociales y de gran calidad paisajística”.
El experto detalló además que a través del Plan Director “se identificarán nuevo nichos de oportunidades para que la ciudad explote su potencial en el área productiva y recreativa”. Bares destacó que “es fundamental la planificación de ideas que revelen un espíritu de transformación del espacio público en espacios de uso masivo con una mejor calidad ambiental”.

Estudio ambiental y Paseo de la Costanera: En el corredor del Río Salí entre canales Norte y Sur, se efectuarán evaluaciones de las condiciones ambientales, sociales y económicas. Para desarrollar el proyecto se tendrá en cuenta la creación de una avenida con platabanda central que se denominará Paseo de la Costanera, obras de iluminación, forestación seleccionando las especies adecuadas que permitan proteger la rivera oriental generando un cambio en la fisonomía del paisaje en el cual las áreas verdes se desarrollarán en armonía con los entornos natural y urbano circundante.
Se buscará crear un parque lineal con actividades deportivas, recreativas, culturales y turísticas. También tendrá como propósitos, entre otros, contribuir a la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, brindar áreas de esparcimiento para la población, y se crearán áreas de actividades y servicios de interés.
Los fondos para realizar el plan provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Economía de la Nación y la elección de la empresa consultora se realizó a través de un llamado a licitación que se efectuó a nivel internacional. La Municipalidad accedió a esta financiación por medio de un convenio firmado con la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Economía.

Fuente: www.sanmigueldetucuman.gov.ar

alvarex_lp
June 19th, 2010, 10:00 PM
Uy este proyecto es ideal para Tucuman... seria como la frutilla del postre :)

Dragon-T
June 19th, 2010, 10:06 PM
Sería lindo que se concrete pero , sinceramente, lo veo muy dificil. La esperanza es lo ultimo que se pierde.

lean.92
June 19th, 2010, 11:25 PM
¡Qué bueno! Siempre soñe con esto. Otro proyecto en vista al Bicentenario de la Idependencia!

jalonline
June 22nd, 2010, 12:39 AM
Me habían comentado algo ya sobre este proyecto. Es bastante ambicioso y parece que se ejecuta sí o sí.

Y hay otra cosa dando vuelta pero no me quiero adelantar a los acontecimientos.

elzorro
June 22nd, 2010, 11:20 PM
Ojalá que se de, últimamente estoy muy escéptico.

german_86
June 23rd, 2010, 01:46 AM
dale jal, no te hagas como el otro que no nos quiere decir como va a ser el sheraton. se viene el Estadio 9 de julio?

Niqqo
June 23rd, 2010, 03:03 AM
Los centros culturales, de viviendas y comerciales en las ex estaciones? :O

jalonline
June 23rd, 2010, 03:41 PM
dale jal, no te hagas como el otro que no nos quiere decir como va a ser el sheraton. se viene el Estadio 9 de julio?

y hay algo dando vuelta...

sanes_tuc
June 24th, 2010, 12:06 AM
Sueltalo Jal Sueltalo! jaja

jalonline
June 24th, 2010, 02:02 AM
Las respuestas pueden encontrarlas en el plan estratégico: http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/bajar/PlanSMT2016.pdf

En la página 104 se lee:
http://img101.imageshack.us/img101/849/pagina104.jpg

http://img52.imageshack.us/img52/7398/parquelineal.jpg

Lo que si me enteré es que ya hay un diseño dando vueltas...

elzorro
June 24th, 2010, 02:32 AM
Buenísimo que se siga el plan estratégico.

jalonline
June 24th, 2010, 02:58 AM
La línea amarilla es el paseo costero y la gran instalación deportiva ;) aparece en el sector noreste, no en el sudeste como tenía entendido.

Dragon-T
June 24th, 2010, 10:05 AM
¿Habrá que esperar hasta el 2016 para ver concretado todo esto?

jalonline
August 13th, 2010, 03:06 AM
Ambicioso proyecto para refuncionalizar la costanera del río Salí

El arquitecto Luis Lobo Chaklian , secretario de planeamiento de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, anunció que un estudio de La Plata confeccionará la propuesta urbanística que incluye los 14 kilómetros de costa que tiene el río sobre la capital tucumana. Podría contener edificios residenciales, públicos y hasta un autodromo.

Denominado master plan de la costanera del río Salí, es el emprendimiento urbanístico que pretende llevar a cabo la Municipalidad.”Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y nos abocamos a conseguir fondos. La unidad de preinversión del ministerio de economía de la nación nos dio la oportunidad y ahora estamos en la primera fase del proyecto”, dijo Lobo Chacklian a LV12.

“En todo el largo que tiene, que va desde canal norte hasta el sur son 14 kilómetros. Hay que integrar el río a la ciudad “, amplió el funcionario.

En el concurso, se presentaron 18 empresas y la ganadora fue la consultora platense CCB, a cargo del reconocido arquitecto Nicolás Bare, autor del proyecto del museo del Bicentenario que consistió en la refuncionalización del antiguo edificio del correo, en la Capital Federal.

“La empresa tiene 10 meses de plazo para presentar el proyecto”, señaló el funcionario y agregó que “es el proyecto que va a dar pautas para hacer intervenciones a futuro, como obras viales, consolidación de terrenos, etc, .Una vez que tengamos el proyecto vamos a buscar los recursos para materializar las intervenciones”.

También esta contemplado intervenir a la orilla este, en Alderetes y Banda del Río Salí. “Hay que tener en cuenta e concepto de área metropolitana”, dijo el arquitecto y añadió que “en este estudio se establece cuales son las áreas a consolidar y las reubicaciones de la áreas informales”.

Dijo que se proyectaran clubes, obras de grandes equipamientos como estadios, autodromos o centro de convenciones y también se incluyen proyectos residenciales.

El Masterplan estará listo en abril del año 2011 y desde ahí comenzaran las obras hacia el 2016, relató Lobo Chacklian.

Fuente: http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=65518

matiasrh84
August 13th, 2010, 06:17 AM
Impresionante.. yo tengo un proyecto del rio pero para que me den bola a mi sabes que.. jajaja

jalonline
August 13th, 2010, 02:10 PM
^^ mostralo por favor

Dragon-T
August 13th, 2010, 05:40 PM
Impresionante.. yo tengo un proyecto del rio pero para que me den bola a mi sabes que.. jajaja

Si Matias , mostranos el proyecto.

EzeBA
August 13th, 2010, 07:40 PM
En el concurso, se presentaron 18 empresas y la ganadora fue la consultora platense CCB, a cargo del reconocido arquitecto Nicolás Bare, autor del proyecto del museo del Bicentenario que consistió en la refuncionalización del antiguo edificio del correo, en la Capital Federal.

Che, media pila al diario. El estudio no es CCB (esas son la siglas de Centro Cultural Bicentenario), se llaman B4FS. Y es Nicolás Bares.

Más allá de los detalles, me parece muy bueno que sean ellos, tienen proyectos muy buenos. Ojala armen un masterplan que renueve esa cara de la ciudad.

elzorro
August 13th, 2010, 10:20 PM
Autodromo, Centro de Convenciones y Estadio. Está buena la idea pero lo veo lejos.

JaveL
August 13th, 2010, 10:22 PM
Esperemos que esta vez la planificación pueda más que la política y la próxima gestión respete este proyecto... sería lo más importante que se haga en Tucumán en mucho tiempo (probablemente en los últimos 100 años) en materia de urbanismo y por fin la ciudad dejaría de darle la espalda al río. Me alegro que el estudio B4FS esté a cargo, en su página pueden verse algunas de sus obras, destaco el Parque Central de Mendoza:

http://www.b4fs.com/es/arquitectura/0/proyectos/033/parque-central-de-mendoza/

jalonline
August 13th, 2010, 10:38 PM
Por lo que me contaron la decisión de llevar a cabo este proyecto es seria y firme, con miras a la celebración del Bicentenario en 2016. Falta la plata nomás... jeje gran detallle...

bruseba
August 14th, 2010, 01:55 AM
Este y el Paseo del Bicentenario (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697840)se tendrían que realizar hasta 2016, las 2 obras son trascendentales e incorporarían a la ciudad sectores que nunca fueron integrados a la vida urbana de la misma...

Dragon-T
August 14th, 2010, 01:58 AM
Este y el Paseo del Bicentenario se tendrían que realizar hasta 2016, las 2 obras son trascendentales e incorporarían a la ciudad sectores que nunca fueron integrados a la vida urbana de la misma...

Es verdad, pero le agregaría también la concreción del Parque Norte( y no lo digo porque yo viva cerca)

jalonline
August 14th, 2010, 03:03 AM
^^ che y al final en que quedó lo de Parque Norte?

Dragon-T
August 14th, 2010, 03:22 AM
^^Por lo menos el terreno esa limpio. En cuanto a la calles que lo circundan, solo la "Avenida" Viamonte está pavimentada. La escuela que estaba siendo contruía en las proximidades del mismo está terminada.

Ruso_online
August 22nd, 2010, 06:27 AM
Este y el Paseo del Bicentenario (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697840)se tendrían que realizar hasta 2016, las 2 obras son trascendentales e incorporarían a la ciudad sectores que nunca fueron integrados a la vida urbana de la misma...

Si coincido completamente, ojalá volvamos a tener noticias de ese otro proyecto.

Ruso_online
August 22nd, 2010, 06:37 AM
Las respuestas pueden encontrarlas en el plan estratégico: http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/bajar/PlanSMT2016.pdf

En la página 104 se lee:
http://img101.imageshack.us/img101/849/pagina104.jpg

http://img52.imageshack.us/img52/7398/parquelineal.jpg

Lo que si me enteré es que ya hay un diseño dando vueltas...

Sería muy interesante que se haga algo parecido con Lomas de Tafí, en cuanto a la designación de determinadas areas a cada constructora, y que se trate de torres de departamentos con un diseño llamado a concurso y que gane el mejor, teniendo en cuenta, vanguardismo en los diseños, ponderación del entorno, costo- beneficio, para todos los sectores, tanto el de viviendas como el estadio único y el autódromo.

Ruso_online
August 22nd, 2010, 06:42 AM
Esperemos que esta vez la planificación pueda más que la política y la próxima gestión respete este proyecto... sería lo más importante que se haga en Tucumán en mucho tiempo (probablemente en los últimos 100 años) en materia de urbanismo y por fin la ciudad dejaría de darle la espalda al río. Me alegro que el estudio B4FS esté a cargo, en su página pueden verse algunas de sus obras, destaco el Parque Central de Mendoza:

http://www.b4fs.com/es/arquitectura/0/proyectos/033/parque-central-de-mendoza/

Comparto tu opinión en cuanto a que este proyecto sería el mas importante en realizarce en los últimos 100 años, solo comparable a las grandes obras de urbanizacion de principios del siglo XX.

elzorro
August 23rd, 2010, 12:02 AM
Impresionante el verde que ganaría el área metropolitana.

jalonline
August 23rd, 2010, 12:20 AM
y por lo que se ve en el plano, sería como 2 parques 9 de Julio y medio, tal vez más.

JaveL
August 23rd, 2010, 08:07 PM
El proyecto nos dirá finalmente que cantidad de area total será intervenida. Grosso modo, yo estimo unas 250 ha en el sector norte y 600 ha al sur. El proyecto original del Parque 9 de Julio era de 400 ha y actualmente tiene poco menos de la mitad.

Para mi es motivo de felicidad ver un proyecto de este tamaño en Tucumán, la comparación puede sonar injusta -porque se trata de ciudades enormes y que no tienen un solo parque- pero a modo informativo se puede mencionar que el Central Park de NY tiene casi 350 ha y es aproximadamente lo mismo que la reserva ecológica de Puerto Madero. Estos espacios son los que rigen a futuro el crecimiento y la calidad de vida de una ciudad.

pachecohv
September 30th, 2010, 12:13 PM
Esto salio en La Gaceta de ayer por el cumpleaños de la ciudad:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/400806/Información%20General/desafio-concretar-plan-recuperacion-Costanera.html

"El desafío es concretar el plan de recuperación de la Costanera"
Lobo Chaklián dijo que se sanearán 14 km de las márgenes del Salí.

San Miguel de Tucumán, en su actual emplazamiento, nació un 29 de septiembre de 1685, luego de ser trasladada desde Ibatín, lugar donde los españoles habían realizado la primera fundación en 1565. Las autoridades municipales resaltaron que en el cumpleaños de la ciudad hay mucho para festejar. Por ello, hoy quedará oficialmente inaugurada la obra de recuperación y revalorización de la rotonda ubicada en el ingreso desde Alderetes a la ciudad.

"Hemos logrado una ciudad totalmente iluminada; con la pavimentación dimos accesibilidad a todos los barrios, plantamos 50.000 árboles e incorporamos el sector sur del parque 9 de Julio. El gran desafío, ahora, es llevar adelante el master plan de recuperación de la Costanera", resaltó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián. Este plan prevé el saneamiento y la recuperación de 14 kilómetros de las márgenes del río Salí.

El funcionario reconoció que uno de los grandes puntos negativos de la ciudad son sus accesos. "Por eso acordamos planes de trabajo con Vialidad Nacional, que invertirá $ 130 millones en la avenida de circunvalación. También llevamos adelante proyectos de saneamiento de esas zonas", indicó. "Cuando uno recorre la ciudad puede percibir las mejoras, los cambios. Pero sobre todo, como se ha ido transformando el rol del vecino, que antes era un mero habitante y hoy empieza a asumir su rol de ciudadano", sostuvo.

Lobo Chaklián admitió que su sueño es concretar la construcción de túneles en las calles Córdoba y Mendoza, debajo de las vías del tren, lo cual permitiría romper el cinturón de acero que tiene la ciudad. "Un proyecto que se concretará en muy poco tiempo es la recuperación de la calle Marco Avellaneda, desde Sarmiento hasta San Martín. Los terrenos para ampliar y mejorar la calle serán cedidos por el ferrocarril", adelantó.

Autoridades municipales destacaron que en los últimos años, durante la gestión del intendente Domingo Amaya, se creó el Paseo de la Independencia en el sector de la Casa Histórica, escenario de la cuna de la Independencia del país. La Plaza de los Congresales, la Plaza Temática, los adoquines y las farolas antiguas, se unen para ofrecer un escenario atractivo. Para resguardar ese pasado histórico, también se recuperó la Casa del Obispo Colombres.

La Municipalidad creó, además, 644.071 nuevos metros cuadrados de espacios verdes, con el establecimiento de los parques Norte y Sur. Además, se mejoró la transitabilidad de la calles con 1,4 millón de metros cuadrados de pavimento. También se duplicó el alumbrado público y se dotó de la más moderna tecnología a la ciudad, con un sistema cerrado de televisión para controlar el tránsito.

Joseph85
October 2nd, 2010, 11:07 PM
Ojala que se haga pero la vedad no tengo mucha fe

Quintina
October 3rd, 2010, 03:08 AM
Muy ambicioso! Espero que llegue a concretarse

Atlante
October 3rd, 2010, 03:56 AM
Excelente proyecto, felicitaciones tucumanos!

Ruso_online
October 3rd, 2010, 08:48 AM
Alguien sabe si se siguio dragando el rio al norte del puente de la autopista al aeropuerto y hacia el sur del distribuidor de San Cayetano?

el_tucumano
October 3rd, 2010, 04:22 PM
Alguien sabe si se siguio dragando el rio al norte del puente de la autopista al aeropuerto y hacia el sur del distribuidor de San Cayetano?

Ni idea que lo estaban dragando.

Es un proyecto ambicioso y que le cambiaría la cara a la ciudad.

La zona donde se ubicará no es precisamente de las más seguras de la capital. Pregunto cómo se dará seguridad, y como podrían evitar usurpaciones como las que se dieron en la zona sur del Parque 9 de Julio.

Yo al perímetro interno del parque lo cercaría quedando abierto de día únicamente (de 8 a 22) dejando sólo la av de la Costanera abierta en todo momento.

Tienen que existir áreas específicas para practicar deportes al norte, en el centro y al sur. También alguna zona donde se puedan realizar recitales. Un vivero para producir las plantas ornamentales necesarias estaría bien.

Supongo que es muy pronto para obtener un proyecto más detallado, pero estaría bueno ir tirando ideas. Me gustaría conocer cual es su opinión al respecto.

Saludos:)

arnaldo4001
December 21st, 2010, 03:05 AM
habrá novedades de ésto?

ferchituc
December 21st, 2010, 07:40 PM
Yo creo que realmente es el proyecto más importante que tiene la ciudad y de concretarse se produciría una verdadera transformación del todo el entorno del río Salí, logrando su recuperación y saneamiento. Y no solo es el mas importante sino también el mas difícil de realizar por la complejidad de las tareas a realizar. Entre otras cosas se debería reubicar a las casa que estén instaladas en determinados lugares, mejorar la infraestructura básica de la zona (agua potable, cloacas, etc), construir nuevas calles o avenidas, iluminar la zona, etc. Creo que también se debería iluminar la av. de circunvalación en su totalidad, pavimentar las calles colectoras, construir un nuevo puente entre capital y La Banda (podría ser a la altura de av. Pedro Miguel Aráoz, que es la continuación hacia el este de la av. Roca). Se podría construir en la zona un autódromo (que es tan necesario para nuestros corredores), etc.

elzorro
December 21st, 2010, 08:31 PM
Yo creo que realmente es el proyecto más importante que tiene la ciudad y de concretarse se produciría una verdadera transformación del todo el entorno del río Salí, logrando su recuperación y saneamiento. Y no solo es el mas importante sino también el mas difícil de realizar por la complejidad de las tareas a realizar. Entre otras cosas se debería reubicar a las casa que estén instaladas en determinados lugares, mejorar la infraestructura básica de la zona (agua potable, cloacas, etc), construir nuevas calles o avenidas, iluminar la zona, etc. Creo que también se debería iluminar la av. de circunvalación en su totalidad, pavimentar las calles colectoras, construir un nuevo puente entre capital y La Banda (podría ser a la altura de av. Pedro Miguel Aráoz, que es la continuación hacia el este de la av. Roca). Se podría construir en la zona un autódromo (que es tan necesario para nuestros corredores), etc.
En el proyecto de repavimentación de la circunvalación incluye la construcción de colectoras y creo que la iluminación de algunos tramos.

Ruso_online
December 22nd, 2010, 04:35 PM

Lo que sé de buena fuente, es que hay prevista la construccíon de una autódromo metropolitano y la de un estadio único. El problema para concretarlo es voluntad política. Respecto a la Au de circunvalacion, estaría bueno que concreten las obras de las colectoras en su total extensión y no sólo en algunos tramos, así como su iluminación, que lamenteblemente parece no está prevista aun.

ferchituc
December 22nd, 2010, 10:36 PM
Según entendí las obras que se realizarán en la av. de circunvalación no incluyen iluminación y sí pavimentación de colectoras, aunque solo en la zona del parque industrial Tucumán. Respecto del autódromo y estadio único, es algo que viene sonando hace un tiempo. De todas maneras deberemos esperar hasta el año que viene, cuando la empresa que ganó la licitación presente el proyecto general. A partir de ahí supongo que se irán concretando los proyectos según la prioridad que se les vaya asignando a cada uno de ellos.

jalonline
February 24th, 2011, 12:06 PM
Algo nuevo sobre esto

Debaten plan para integrar el Salí a la ciudad

http://img683.imageshack.us/img683/8281/423120532549165.jpg (http://img683.imageshack.us/i/423120532549165.jpg/)

http://img695.imageshack.us/img695/6791/423120562549153.jpg (http://img695.imageshack.us/i/423120562549153.jpg/)

Jueves 24 de Febrero de 2011 | Docentes, agentes sanitarios y otros miembros de la comunidad aspiran a que la gente de la costanera deje de sentirse marginada. Se crearía un paseo con árboles y flores, bicisendas, y el equipamiento urbano necesario entre los canales Norte y Sur. Opiniones.

En las fotos se veía un paseo ancho, con frondosos árboles repletos de flores a sus costados. Un nene con la camiseta de Boca paseaba de la mano con su mamá y en la otra mano llevaba un globo. A su lado, un joven recorría el paseo en patines y otro lo hacía en bicicleta. Al fondo, un globo aerostático. Arriba, una bandada de aves. Y a la derecha, el río Salí.

Las ganas de ver algún día con vida el espacio que bordea ese curso de agua, escondido tras las espaldas de San Miguel de Tucumán, ganaron la pulseada: ayer, el escepticismo que suele hacerle mala cara a los megaplanes oficiales se metió bajo las mesas del octavo piso de un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio. Allí más de 150 personas opinaron sobre el Plan maestro para la recuperación y desarrollo de la costanera del río Salí, un proyecto que está siendo elaborado por una consultora de La Plata y gestionado por la Municipalidad de la capital.

El plan consiste en recuperar 14 km de costa del río Salí, en el tramo comprendido entre los canales Norte y Sur. El proyecto está dividido en cuatro etapas y la primera, que abarca alrededor de 4 km entre el puente Lucas Córdoba y San Cayetano, será la muestra piloto.

"Para empezar a soñar hay que empezar a hacer. Vamos a encarar esta primera etapa a fin de conseguir fondos y apoyo para las siguientes. Esto es una gran deuda pendiente; será una obra enorme que no tiene que ser el logro de un gobierno, sino de todos los tucumanos", dijo el intendente, Domingo Amaya, en diálogo exclusivo con LA GACETA.

"Es una necesidad imperiosa transformar y recuperar esa valiosa área residual, históricamente descuidada, contaminada y escindida del espacio urbano. El objetivo del proyecto es que Tucumán vuelva a conquistar el área del río y la integre a la vida de la ciudad, convertirla en un ámbito de esparcimiento, de convergencia social y de integración con otros municipios", puntualizó Nicolás Bares, el arquitecto de la consultora platense B4FS.

De un lado de la sala estaban Bares, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, e Isabel Salas, directora de Planificación Urbanística Ambiental. Del otro lado, arquitectos, biólogos, ingenieros, médicos y agentes sanitarios del CAPS del barrio La Costanera, paisajistas, geólogos, maestros y directivos de las escuelas de la zona, y representantes de organizaciones sociales y de empresas privadas.

"Esta instancia tiene como finalidad que todos los actores se involucren y aporten inquietudes. Lo más difícil no es conseguir el dinero, sino entender que para que esto funcione hay que trabajar en conjunto", reflexionó Bares.

Un estímulo

Los expositores explicaron y mostraron imágenes del plan maestro para hacer un paseo costanero que, según se concluyó, cambiará radicalmente la vida de los tucumanos. Luego se deliberó sobre qué le falta al proyecto o qué no está claro.

"La Circunvalación es muy ilustrativa de lo que se vive en la Costanera: un muro que impide ir más allá. El proyecto sería un estímulo para que la gente del lugar vea otra realidad, un avance, que no se sienta marginada y olvidada", destacó Ana Aiziczon, docente de la escuela Rector Villafañe, cercana a la Costanera.

El impacto social del proyecto fue, sin duda, lo que más se celebró durante el taller de presentación. "Es un puntapié muy grande que va a estimular los sentidos y la moral de los pobladores de esos barrios, les va a ampliar su campo y verán las cosas desde otra perspectiva", opinó Elena Nieto, agente sociosanitaria del CAPS de la zona.

Los vecinos de los barrios de la Costanera también estuvieron presentes. "Me imagino un lugar que sea un orgullo, donde se pueda juntar la familia y que se pueda disfrutar del río, que hoy en día es pura contaminación. Además, podría significar una fuente de trabajo para nosotros", le dijo a LA GACETA Armando Trejo, representante por las organizaciones civiles del barrio. "Sería un mundo nuevo, el que queremos y necesitamos para nuestros hijos", finalizó, poniendo todas sus esperanzas sobre la mesa.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/423120/Informacion-General/Debaten-plan-para-integrar-Sali-ciudad.html

elzorro
February 24th, 2011, 02:37 PM
Hermoso proyecto, espero que se concrete pronto.

jalonline
February 24th, 2011, 05:03 PM
^^ así es, y parece que hay intenciones serias de concretarlo en vista a 2016. Solo imaginense esos parajes como los conocemos hoy (un desastre) convertidos en un gran parque, con esa avenida arbolada los nuevos puentes vehiculares y peatonales que se mencionan, la islita, etc etc. Lo que más me entusiasma, aparte de las obras viales, es el salto cualitativo que le dará a la ciudad añadir todo ese espacio verde y la mejora que significará para los habitantes de esa zona y para los del resto de la región metropolitana en general. Yo creo que este es el gran proyecto para la ciudad en los años venideros.

arnaldo4001
February 24th, 2011, 05:08 PM
^^

totalmente de acuerdo.

Considero que si ésto se da la ciudad hará un salto cualitativo muy importante.

elzorro
February 24th, 2011, 05:16 PM
Es el puntapié incial para el despegue definitivo de la ciudad creo.

leo ml
February 24th, 2011, 05:45 PM
^^Me parece un exelente proyecto, pero cuanto tardaran en hacerlo? espero sinceramente que no sea mucho.

Linea2
February 24th, 2011, 07:32 PM
Otra consultora, presupuesto, otro plancito, otro anuncio, campaña electoral que se avecina ...

bruseba
February 25th, 2011, 01:37 AM
^^ La verdad que sí, me encantaría que se haga, demás esta decirlo, pero siempre los grandes proyectos quedan en veremos, lo del Paseo del Bicentenario, los estacionamientos subterráneos en el área central, diques, túneles en la zona del fin del mundo camino a los valles, etc...Ojalá logremos ver aunque sea en 2016 algunos de estos proyectos terminados.

Linea2
February 25th, 2011, 02:28 AM
Voto para que NO hagan estacionamiento en el centro; al contrario que los hagan en la periferia.

bruseba
February 25th, 2011, 02:33 AM
^^ donde sea, pero que hagan algo...

más de contexto...

http://www.contexto.com.ar/uploads/2011/02/24//size1_90704_amaya_dos.jpg

http://www.contexto.com.ar/uploads/2011/02/24//size1_53995_amaya_tres.jpg

http://www.contexto.com.ar/nota/44932/amaya-lanzo-el-plan-de-recuperacion-de-la-costanera-del-rio-sali.html

Protektor
February 25th, 2011, 03:18 AM
No es por tirar mala onda, pero la verdad es que como se hacen las cosas acá, lo más probable es que si es que se hace se termine solamente la etapa 1 y, siendo demasiado optimista, quizás tal vez la 2. La 3 y la 4 "quedarían para continuarse por los siguientes gobiernos" (como siempre se declara en estos casos), lo que en la realidad significa nunca. Ejemplos sobran: nombro uno solo: el parque 9 de Julio es actualmente la mitad de lo que fue proyectado originalmente, y de hecho cuando se lo hizo dijeron que la segunda etapa la harían más adelante...un siglo después esa promesa quedó como recuerdo.
Me encantaría que este proyecto genial se concrete en su totalidad, pero como dijo Santo Tomás Apóstol "si no lo veo con mis propios ojos, no lo creeré".-

brando_1989
February 25th, 2011, 04:13 AM
Que lindo proyecto, obras de esta magnitud son las que le cambian la cara a una ciudad sino miren Rosario que le empezo a dar pelota al rio y hoy en dia es el principal paseo, atractivo turistico y espacio verde de la ciudad, ojala se concrete segun los renders, quedaria hermoso

elzorro
February 25th, 2011, 03:14 PM
Dudas sobre el plan de la Costanera

Viernes 25 de Febrero de 2011 | Uno de los interrogantes que quedó flotando es cómo se evitará la contaminación del río.

Tras la presentación de los avances en los estudios del "Plan Maestro para la Recuperación y Desarrollo de la Costanera del Río Salí" (busca la recuperación de esa zona de la ciudad) quedaron flotando varios interrogantes sobre distintos aspectos que es necesario resolver para concretar el proyecto. Uno de los que se planteó con más fuerza en el taller de presentación del plan es el de la contaminación del curso de agua generada por la producción industrial derivada de la caña de azúcar, de los cítricos y de los frigoríficos, y por la planta de Pacará Pintado.

Justamente, el primer punto del Plan Maestro dice "saneamiento y rectificación del curso del río Salí". En este sentido, la pregunta generalizada fue cómo hará la Municipalidad para salvar de la contaminación el agua y si logrará que las empresas dejen de volcar sus afluentes al río. "Es claro que con la rambla y el equipamiento urbano que se proyecta no se solucionará el tema de la contaminación; a lo que se apuesta es a que, al convertirse en un ambiente que la gente use y disfrute, genere la necesidad de ajustar los controles a las fábricas y al mismo tiempo cree conciencia en la población para cuidarlo", explicó Nicolás Bares, arquitecto de la consultora que está a cargo del proyecto.

Otro de los interrogantes es qué se hará con los asentamientos que hay a la vera del río y con las tierras contempladas en el proyecto que son privadas. Si bien no hubo una respuesta oficial a estos interrogantes, en el diagnóstico previo que se hizo de la zona figuran estos puntos como temas a resolver.

Por su parte, la urbanista Marta Casares afirmó que incorporar la zona de la costanera al aglomerado urbano es una necesidad imperativa aunque muy compleja. "Tenemos una deuda colectiva con respecto a ese espacio. La población más vulnerable de Tucumán se asienta en ese sector", afirmó.

La especialista coincidió en que hay varios interrogantes que este proyecto aún no responde. Uno de ellos es el de la contaminación. "El río necesita convertirse en un factor ambiental que estructure toda la aglomeración del Gran San Miguel de Tucumán, no sólo de la capital", afirmó Casares.

La urbanista propuso que al proyecto se lo plantee desde todas las perspectivas posibles. "Hay que tener en cuenta la dimensión ambiental, la social, la política, la jurídica, la administrativa... Lo que se está produciendo ahora es el puntapié inicial; eso es auspicioso. Pero el proyecto debe convertirse en esquemas de gestión", manifestó la arquitecta.

Los fondos para realizar el estudio que se presentó el miércoles provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron gestionados por intermedio del Ministerio de Economía de la Nación.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/423249/Informacion-General/Dudas-sobre-plan-Costanera.html

pachecohv
February 25th, 2011, 04:45 PM
^^ [Sarcasmo ON] Imagino que lo limpiaran como hizo Maria Julia con el Rio de la Plata [Sarcasmo OFF]

-Luis-
February 25th, 2011, 07:33 PM
Después del proyecto de los jekes árabes de Atl. Tucumán sigue este creo, muy color de rosa lo pintan...

jalonline
February 26th, 2011, 06:12 PM
Siempre está la posibilidad de que no se haga, que se va a hacer. Vivimos en Argentina muchachos...

Más allá de eso aquí están unas fotos aéreas del usuario Clo!! de flickr sobre las obras de encauce que realizaron desde 2008.

Esta es la zona al norte del puente hacia Aldertes y el aeropuerto.
http://farm6.static.flickr.com/5298/5447998427_1273ee25b7_o.jpg

Esta es en la zona sur, a la altura del basural de Pacará
http://farm6.static.flickr.com/5217/5447996901_0ee474d2c7_b.jpg

leo ml
February 26th, 2011, 10:53 PM
^^Yyyy, la verdad que viendo esas imagenes, nos vendria de veinte ese proyecto!

bruseba
February 26th, 2011, 11:30 PM
Viendo las últimas imágenes no es para nada imposible lo que se plantea, solo hay que querer hacerlo, ya sea este gobierno o los que vengan...

jalonline
February 28th, 2011, 01:55 AM
Bl4Q9DVnuuo

elzorro
February 28th, 2011, 02:34 AM
MUy bueno el video, hermoso proyecto y ojalá que no quede solo en eso.

german_86
February 28th, 2011, 07:10 AM
muy copado. ahora, numeros? cuanto cuesta? 100, 150, 200? mas?

leo ml
February 28th, 2011, 05:56 PM
Es bastante grande el proyecto, creo que con esto por fin nos ganariamos el titulo de "jardin de la republica". Y ya que estamos, yo le agregaria un anfiteatrito! no estaria de mas.

NoNadoCroll
February 28th, 2011, 09:13 PM
Es bastante grande el proyecto, creo que con esto por fin nos ganariamos el titulo de "jardin de la republica". Y ya que estamos, yo le agregaria un anfiteatrito! no estaria de mas.

Los foros son eso...grandes espacios para espectáculos y diferentes actividades de recreación.

marcunstar
March 1st, 2011, 02:15 AM
Que importante seria para Tucumán poder realizar no solo este proyecto, sino tambien el Paseo del Bicentenario, el Domo y el Paseo de la Independencia.

bruseba
March 1st, 2011, 02:21 AM
^^ Claro que sí, aunque el Paseo De La Independencia es el más avanzado, solo falta una etapa, a ver si se apuran al menos con ese...

leo ml
March 1st, 2011, 05:34 AM
^^Muchos proyectos de gran embergadura, lo mejor de ello: todos publicos. Ojala que se pueda por lo menos, para el nuevo gran bicentenario 2016. Hasta esto, creo que vamos a tener que esperar un rato todavia.

ferchituc
March 11th, 2011, 01:33 AM
La construcción del edificio de la Legislatura, El Paseo de la Independencia, la intervención en la zona de la estación de FFCC de Marco Avellaneda y San Martín, la costanera del río Salí (en sus distintas etapas), la construcción del Parque Norte, la construcción de av. de Circunvalación Oeste... etc. sin dudas son obras que le "cambiarán la cara" a la ciudad. De todas ellas, la que me quita el sueño, literalmente, es la de la costanera. Me parece importantísima desde el punto de vista ambiental, urbanístico, paisajístico, turísitico, económico, etc. Esta obra deberá ser comleetada sin dudas con otras, como la reubicación de viviendas asentadas en determinados terrenos, saneamiento del curso del río, mejoramiento de av de circunvalación (iluminación, pavimentación de colectoras, etc). Ojalá pronto comience a concretarse todo esto

RAMTUC
March 11th, 2011, 04:33 AM
^^ + 1

Ruso_online
March 11th, 2011, 05:53 AM
La construcción del edificio de la Legislatura, El Paseo de la Independencia, la intervención en la zona de la estación de FFCC de Marco Avellaneda y San Martín, la costanera del río Salí (en sus distintas etapas), la construcción del Parque Norte, la construcción de av. de Circunvalación Oeste... etc. sin dudas son obras que le "cambiarán la cara" a la ciudad. De todas ellas, la que me quita el sueño, literalmente, es la de la costanera. Me parece importantísima desde el punto de vista ambiental, urbanístico, paisajístico, turísitico, económico, etc. Esta obra deberá ser comleetada sin dudas con otras, como la reubicación de viviendas asentadas en determinados terrenos, saneamiento del curso del río, mejoramiento de av de circunvalación (iluminación, pavimentación de colectoras, etc). Ojalá pronto comience a concretarse todo esto

+2

Dragon-T
March 11th, 2011, 08:17 AM

El titulo de Jardín de la República no se le asignó a la ciudad de San Miguel de Tucumán sino que Sarmiento llamó así a toda la provincia de Tucumán en su conjunto , por su gran cantidad de bosques y selvas y por la exuberante vegetación de las mismas.

Ruso_online
March 11th, 2011, 08:19 AM
El titulo de Jardín de la República no se le asignó a la ciudad de San Miguel de Tucumán sino que Sarmiento llamó así a toda la provincia de Tucumán en su conjunto , por su exuberante vegetación

Exactamente Dragón y muchos confunden ese concepto entre la capital y la pcia.

arnaldo4001
April 3rd, 2011, 08:38 PM
alguien sabe si hay novedades de esto?

Polo_281
April 4th, 2011, 02:56 AM
alguien sabe si hay novedades de esto?

Me sumo a este cuestionamiento... siguen elaborando el proyecto o algo asi?

muy copado. ahora, numeros? cuanto cuesta? 100, 150, 200? mas?

Y retomo el de german... porque me interesa bastante saber cuanto nos dolera, jajaja.
Si la legislatura salio 200 + o - (no me equivoco no?) supongo que esto saltra unas 4 veces mas no?

ferchituc
April 4th, 2011, 03:27 AM
Les cuento que próximamente será lanzado un programa de mejoramiento barrial (Promeba) en la zona de la costanera. La primera etapa, de las 5 previstas (el proyecto general comprende Ribera Oeste -Capital norte, centro y sur- y Ribera Este -Alderetes, Banda del Río Salí-) comprende los barrios Roselló y El Trébol. El programa consiste principalmente en obra civil (pavimento, agua potable, gas natural, cloacas, iluminación, etc) y en saneamiento dominial, con el objetivo de otorgar boleto de CV a los vecinos para su posterior inscripción. Si bien la intervención se realizará en otro lugar (entre los puentes Lucas Córdoba e Ing. Barros) al del "proyecto Costanera Río Salí", es interesante tenerlo en cuenta, ya que se debe considerar toda la zona en su conjunto.

elzorro
April 4th, 2011, 04:08 AM
Les cuento que próximamente será lanzado un programa de mejoramiento barrial (Promeba) en la zona de la costanera. La primera etapa, de las 5 previstas (el proyecto general comprende Ribera Oeste -Capital norte, centro y sur- y Ribera Este -Alderetes, Banda del Río Salí-) comprende los barrios Roselló y El Trébol. El programa consiste principalmente en obra civil (pavimento, agua potable, gas natural, cloacas, iluminación, etc) y en saneamiento dominial, con el objetivo de otorgar boleto de CV a los vecinos para su posterior inscripción. Si bien la intervención se realizará en otro lugar (entre los puentes Lucas Córdoba e Ing. Barros) al del "proyecto Costanera Río Salí", es interesante tenerlo en cuenta, ya que se debe considerar toda la zona en su conjunto.
Es una excelente noticia.

pachecohv
July 28th, 2011, 01:50 PM
Por fin novedades de este proyecto:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/447504/Tucumanos/Proyectan-nuevo-puente-vehicular-dos-peatonales.html

Proyectan un nuevo puente vehicular y dos peatonales
Jueves 28 de Julio de 2011 | El municipio tiene casi listo el plan maestro de la Costanera. Los urbanistas piden que la ribera no sea un límite

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2011%5C7%5C28%5C44750438-3265385.jpg

Tres puentes constituyen el nexo entre la capital y el este de la provincia: el Lucas Córdoba, el ingeniero Barros y el San Andrés. Son tres vías desbordadas por el tránsito, alrededor de las cuales han crecido asentamientos irregulares (algunos ya se transformaron en barrios y hasta reciben servicios básicos). Paralelamente, las zonas se convirtieron en basurales a cielo abierto que poco a poco han ido ganándole terreno al oscilante cauce del Salí.

Los accesos a la ciudad -los funcionarios lo reconocen- desde el este del conurbano todavía son el talón de Aquiles del Gran San Miguel de Tucumán. Un corredor poco atractivo para servir de llamador a los turistas.

Actualmente, dos proyectos importantes están camino a concretarse: la recuperación de la avenida de circunvalación (una obra en la que Vialidad Nacional invertirá 130 millones de pesos) y el plan de recuperación de la Costanera, impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En este caso, se planea construir un nuevo puente vehicular (prolongación de la avenida Pedro Miguel Aráoz) y dos peatonales.

¿Cómo debe concebirse el cambio? "Lo fundamental es dejar de pensar esta área como un límite para pasar a concebirlo como un elemento intraurbano", opinó la arquitecta y urbanista, Marta Casares. Remarcó la importancia del río como estructurante de una región que excede a la capital. "Si se lo recupera -agregó- sería un factor potencial de belleza paisajística y parte integral del gran entramado urbano".

Casares llamó la atención sobre la mala costumbre de pensar al sistema metropolitano con las montañas como único espacio de calidad, cuando el río es igual de importante.

En la misma línea, el arquitecto, Héctor Bomba señaló que la ciudad ya no puede ser vista sólo como el municipio de San Miguel de Tucumán, porque desde esa perspectiva el límite sí será el río. El aglomerado debe ser pensado en toda su dimensión, más amplia. Reforzó esta idea poniendo como ejemplo lo que sucedió con la autopista que bordea los márgenes del Salí. "El objetivo era que sirviera de borde, que no toque la ciudad, pero hoy es tanto el crecimiento que la autopista es una vía de penetración hacia la ciudad".

Sostuvo que a esos dos elementos -hoy fragmentadores del espacio urbano- debe dárseles permeabilidad para que sirvan en la integración este-oeste.

Polo_281
July 28th, 2011, 09:03 PM
Que se de! que se de! por favor! es la obra mas importante de la provincia! que no lo retomen solo por elecciones!

mahn
July 28th, 2011, 09:19 PM
saben?yo vivo en los vallistos y ya hace rato que aqui se habla del nueco puente que se lo haria para conectar a san m. de tucuman con el hospital del este ya que este se encuentra justo en el camino del carmen en lastenia,calle que seria la continuidad de av roca-av p.m. araoz-camino del carmen.esta calle termina en el corazon de lastenia asi que seria un salto urbanistico muy grande.
con respecto al proyecto espero con muchas ansias que se concrete ya que mi casa se encuentra en una de las zonas a recuperar.todavia recuerdo cuando ibamos al rio a pasar la tarde...QUE TIEMPOS AQUELLOS.hasta traiamos mojarritas jaja y el agua era limpia.

mahn
July 28th, 2011, 09:20 PM
desde el punto de vista social seria muy importante concretar este proyecto ya que siempre fuimos los postergados...

elzorro
July 28th, 2011, 10:43 PM
Mojarritas?? Agua limpia?? Cuándo fue eso?...

hombreinvisible1844
July 31st, 2011, 05:41 AM
¿Alguien viò si el obrador de la empresa que và a trabajar allì,ya lo comenzò a levantar o por lo menos dònde lo harà?

Polo_281
August 1st, 2011, 04:31 AM
Mojarritas? en serio? wuaooo... quiero volver a esos tiempos!

saurdemol
August 1st, 2011, 05:36 AM
Que lindo proyecto!!!
Ya se empezó?
Cuánto tiempo llevará a cabo realizarlo?

Polo_281
August 1st, 2011, 09:26 PM
Saurdemol esta en veremos el proyecto! yo personalmente tengo miedo de que salga por mera campaña política... Mi viejo trabaja en el I.P.V.D.U. y se que una compañera estaba laburando con este proyecto... ya veo si me animo a preguntarle algo...

Ruso_online
August 2nd, 2011, 06:24 AM
Saurdemol esta en veremos el proyecto! yo personalmente tengo miedo de que salga por mera campaña política... Mi viejo trabaja en el I.P.V.D.U. y se que una compañera estaba laburando con este proyecto... ya veo si me animo a preguntarle algo...

Ud pregunte Polo asi sabemos como viene la mano :)

ferchituc
August 3rd, 2011, 02:03 AM
Este proyecto esta siendo desarrollado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y no por el IPV. Asi que no creo que ahi se consiga información al repecto. Lo que sí se esta ejecutando actualmente es la primera etapa del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) Riberas del Sali Sector Capital Sur. Como se dijo anteriormente consiste en dotar al sector comprendido entre Francia - Guatemala - Av. de Circunvalación - Río Salí de infraestructura básica: agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas, etc. Los próximos proyectos (que ya se estan formulando en el IPV) son Capital Norte y Capital Centro. Quedarían Alderetes y Banda del Río Salí para mas adelante.

dEmian
August 3rd, 2011, 04:32 AM
Mojarritas? en serio? wuaooo... quiero volver a esos tiempos!

No subestimen a la naturaleza, puede haber peces incluso ahora. Conozco muchos arroyos altamente contaminados que son ricos en peces y plantas.

Polo_281
August 4th, 2011, 01:55 AM
No subestimen a la naturaleza, puede haber peces incluso ahora. Conozco muchos arroyos altamente contaminados que son ricos en peces y plantas.

jajaja, si, pero conociendo lo que es el rió me costo imaginar.

Este proyecto esta siendo desarrollado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y no por el IPV. Asi que no creo que ahi se consiga información al repecto. Lo que sí se esta ejecutando actualmente es la primera etapa del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) Riberas del Sali Sector Capital Sur. Como se dijo anteriormente consiste en dotar al sector comprendido entre Francia - Guatemala - Av. de Circunvalación - Río Salí de infraestructura básica: agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas, etc. Los próximos proyectos (que ya se estan formulando en el IPV) son Capital Norte y Capital Centro. Quedarían Alderetes y Banda del Río Salí para mas adelante.

Primero que nada aclaremos para los que no saben:
I.P.V.D.U.: Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Ahora si, no digo que el I.P.V.D.U. lo este llevando adelante (si fuera así le pregunto a mi viejo y listo, vivo con el) pero si que alguna relación tienen, por que una de las arquitectas del ya mencionado instituto esta trabajando en el proyecto. No es una duda, se que esta trabajando ahí por que ya me lo comento una ves que vinieron a comer a casa...

Protektor
August 4th, 2011, 03:34 PM
Para aclararles a Polo y ferchituc: sin dudas que este proyecto es el "caballito de batalla" de la administración municipal. Es "la" gran obra para el futuro cercano en San Miguel. El tema es que en la zona habita mucha gente en condiciones precarias. Y a esa gente habrá que reubicarlas en nuevos barrios. Y ahí es donde entra el IPVDU, que es el que le va a proporcionar nuevas viviendas a esa gente.

Por ahí la arquitecta del IPVDU no sepa mucho de este proyecto en sí, porque su parte en el mismo consiste seguramente en reubicar a la gente en otros barrios que casi seguro serán en otros lugares. De todas maneras, vale la pena preguntarle. Un saludo para ambos.-

-Luis-
August 5th, 2011, 12:43 AM
Ojalá que vengan buenas noticias sobre este Megaproyecto.

Claro, peces mutantes como los del estanque de la planta nuclear de Springfield:banana:

ferchituc
August 5th, 2011, 01:23 AM
La intervención que la Municipalidad esta impulsando ahora se hará al sur del puente Lucas Córdoba. En el sector comprendido entre los puentes Barros y Lucas Córdoba la municipalidad sólo hará la mano este de la av. Costanera, que se extenderá por todo ese trayecto y otras obras complementarias. En esta primera etapa (Capital Sur) no hay mucha gente para reubicar, y todos serán relocalizados dentro del mismo barrio.
El IPV articula con el Promeba. Actualmente se esta ejecutando una parte del proyecto integral Promeba Riberas del Salí (recordemos que es un programa nacional que utiiza fondos del BID) y formulando los demás. Éste es el trabajo que esta desarrollando gente el Instituto.
Respecto de lo que hará la Municipalidad (Parque Costanera, acceso a la futura venida, etc) casi no existe esa información en el IPV.
Espero que haya quedado un poco más claro lo que quise decir el el post anterior. Saludos

Ruso_online
August 8th, 2011, 04:46 AM
La avenida Costanera correra paralela a la circunvalación? No sería mas práctico hacer las colectoras de la autopista? Capaz que estoy hablando un disparate, no sé, solo que la autopista en el gráfico, parece correr muy próxima al rio.

elzorro
August 8th, 2011, 04:20 PM
Se me ocurrió que en un futuro -espero no tan lejano- se podría mandar al Poder Ejecutivo completo, y ya que estamos al Poder Judicial a la costanera recuperada, en medio de parques y lagos. Justamente entre circunvalación y el río, supongo que en algunas zonas habrá espacio suficiente para esto.

ferchituc
August 8th, 2011, 11:46 PM
La av. Costanera correrá paralela al la circunvalación, al lado del río. Las colectoras estan hechas, sólo que no estan pavimentadas, excepto en algunos tramos.

el_tucumano
August 9th, 2011, 06:14 AM
Como tema aparte, van a tener que hacer muchos puentes peatonales por sobre la Circunvalación, previendo la cantidad de gente que irá al parque.

pachecohv
August 9th, 2011, 04:46 PM
Mojarritas?? Agua limpia?? Cuándo fue eso?...

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/449442/Politica/Tucuman-podria-perder-su-poder--decision-sobre-rio-Sali.html

"Tucumán podría perder la jurisdicción de las aguas del Salí"
Martes 9 de Agosto de 2011 10:46 | Lo afirmó Díaz Achaval, Defensor del Pueblo de Santiago del Estero. Montalván, secretario de Medio Ambiente, sostuvo que Tucumán apuesta al diálogo.

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2011/8/9/44944225-110806_EL001_430_termas_.jpg

El Defensor del Pueblo de Santiago el Estero, Martín Díaz Achaval, afirmó que si prosperan los recursos que presentó su área en la Justicia Federal, en contra de la contaminación del Embalse de Río Hondo, Tucumán podría perder poder de decisión sobre el río Salí. "Toda el agua de Tucumán es de cuenca y si esto se da, implicaría que esa provincia no dispondría de la utilización de su agua sin antes consultar con las otras provincias", sostuvo el funcionario al portal de noticias santiagueño Diariopanorama.com

Al respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente de esta provincia, Alfredo Montalván, explicó que ese sería un último recurso ante la falta de diálogo. "No es este el caso, estamos trabajando con nuestros hermanos de Santiago para reducir al mínimo el impacto ambiental negativo en toda la cuenca. Casualmente, la semana pasada estuve en la provincia vecina junto con otros técnicos y se realizó un monitoreo del lago", señaló.

De acuerdo al funcionario local, perder la jurisdicción es la última opción para tomar decisiones ambientales. "Sucedió, por ejemplo, en el caso del Riachuelo, en donde se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, a través del que la Corte tomó cartas en el asunto y los municipios perdieron jurisdicción por una orden debido a que había fracasado el diálogo. Nosotros, en cambio, apostamos a la concertación y en el trabajo compartido", explicó. LA GACETA ©

pachecohv
December 1st, 2011, 02:33 PM
Nota completa: http://www.lagaceta.com.ar/nota/467545/Economia/Se-preve-para-2013-Sali-sea-rio-menos-contaminado.html

POLUCIÓN | CONFLICTO ENTRE PROVINCIAS
Se prevé que para 2013 el Salí sea un río menos contaminado
Jueves 1 de Diciembre de 2011 | Tucumán, Santiago del Estero y empresarios debatieron los términos de un acuerdo. En la zafra 2012 ya no se arrojará cenizas ni vinaza al cauce; un año después llegaría la solución para el agua del lavado de caña

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2011/12/1/4675459-riosali.jpg

jalonline
January 20th, 2012, 12:21 PM
Así quedaría la nueva ribera del Río Salí

http://img269.imageshack.us/img269/6566/41976bandaderosal.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/269/41976bandaderosal.jpg/)

Autoridades provinciales inspeccionaron la marcha de las obras que se llevan a cabo en la Ribera del Rio Salí, recibiendo un extenso detalle de las mismas, que tiene un avance físico del 24%, a la actualidad.

La obra denominada Sector Capital Sur, 1ª Etapa, en ejecución, se realiza en el Municipio de San Miguel de Tucumán, entre el Río Salí, la Avenida de Circunvalación, la Calle Guatemala y la Calle Francia.

La obra fue adjudicada a la Empresa B y M S.R.L., mediante Licitación Pública Nº 6 /2010, a fin de realizar los trabajos de:

-Sistema de provisión de agua potable: perforación de pozo profundo para captación, red de nexo, red de distribución en el barrio, conexiones domiciliarias.

-Sistema de desagües cloacales: conexiones domiciliarias, red colectora en el barrio, estación de bombeo cloacal, red de nexo y descarga a red troncal.

-Sistema de provisión de gas natural: red de nexo, red de distribución en el barrio,

conexiones domiciliarias.

- Sistema de desagües pluviales: red colectora barrial y nexo con vuelco al Río Salí.

-Completamiento de red eléctrica y alumbrado público:

-Red vial: apertura de calles, base estabilizada, pavimento integral de hormigón simple o cordón cuneta con base estabilizada y concreto asfáltico.

-Red peatonal: veredas de hormigón simple.

La obra incluye tareas de mitigación: estabilizados de taludes, saneamiento de pozos ciegos existentes,

Se contempla la dotación de equipamiento urbano: cestos para residuos, nomencladores de calles.

Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=52462

^^ parece que empezó el proyecto nomás :cheers:. En la siguiente foto se ve el sector donde se están haciendo los trabajos. La nueva avenida costanera iría paralela a la circunvalación, que también recibirá inversiones para su remodelación. Esperemos que de una vez por todas mejore este sector.

http://img268.imageshack.us/img268/1174/4675459riosali.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/268/4675459riosali.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

pachecohv
January 21st, 2012, 03:33 PM
Muy bueno!!!

Ojala no se convierta en un vertedero de basura.

neuquen79
January 21st, 2012, 09:38 PM
Ya sacaron a los manyines que le dan al paco? pregunto xq si no los sacan, no se quienes seran los valientes que se animaran a pasear x ahi con los "nenes" que hay en la zona...

jalonline
January 21st, 2012, 11:03 PM
^^ la intención del plan, entre otras cosas, es supuestamente integrar a los habitantes de esas barriadas proveyendoles de servicios e infraestructura básicos para que no estén tan marginados del sistema. Habrá que ver los resultados.

mahn
January 22nd, 2012, 02:04 AM
Lo importante es q se haga algo.no sabés lo q es vivir todo una vida sin ver una sola obra pública en tú calle.sí tenés q ir al centro tenés q caminar en medio del barro hasta la parada del colectivo.no saben como te hace sentir una basura ver q tu barrio no progresa,q cada vez se unde más en la miseria.aquí aprendes a no ser escuchado nunca,a ir descalzo hasta la terminal y allá te secas los pies y te pones el calzado para tomar el 18 e ir a la facultad.nosotros también somos personas,nosotros también tenemos derecho a tomar agua cuando tenemos sed,a tener pavimento,etc.no saben lo q es en el verano colgarse de la casilla para q tú techo no se te vuele.nosotros también podemos y queremos estudiar.sí este proyecto se realiza se van a cumplir los sueños de miles de tucumános y se van a acabar las pesadillas de muchos otros.nada más.suerte.

jalonline
January 22nd, 2012, 03:40 AM
^^ muy elocuente lo tuyo Mahn. Entiendo que vivís en la zona y lo difícil que deber ser no contar con todas las comodidades de otras zonas de la ciudad. Te felicito por tu deseo de superación y ojalá las obras lleguen pronto a tu barrio para que vos y otros con tu mismo empuje cumplan los sueños que tienen. Un abrazo chango! Y siempre adelante! :okay:

mahn
January 23rd, 2012, 02:03 AM
No me gusta cuando preguntan ¿ya sacaron el rancherio? Sin saber q toda era gente es lo único q tiene.lo más feo es q uno estudia para irse del lugar en q naciste xq crees q aquí no tenés futuro pero bue...es aquí a donde nos tocó vivir y a seguir adelante nomás.espero q entiendan q todos somos tucumános:-)suerte.

neuquen79
January 23rd, 2012, 02:40 AM
No me gusta cuando preguntan ¿ya sacaron el rancherio? Sin saber q toda era gente es lo único q tiene.lo más feo es q uno estudia para irse del lugar en q naciste xq crees q aquí no tenés futuro pero bue...es aquí a donde nos tocó vivir y a seguir adelante nomás.espero q entiendan q todos somos tucumános:-)suerte.

Si te ofendi disculpa xq esa no fue mi intencion, yo queria referirme si sacaron a los manyines que le dan al paco sin parar, pero me exprese mal y por eso rectificare mi comentario. Yo vivia en el Barrio Judicial y se lo que decis de salir y entrar a tu casa cruzando calles llenas de barro, pero lo bueno es que con el camino que elegiste seguro que esa realidad la cambiaras. Espero mejore la zona y tu barrio y que para bien de personas como vos, saque a los manyines que viven cerca y que logran que a veces uno erroneamente generalice de la manera que lo hice yo.

Albert_
January 23rd, 2012, 06:05 PM
Ya sacaron a los manyines que le dan al paco? pregunto xq si no los sacan, no se quienes seran los valientes que se animaran a pasear x ahi con los "nenes" que hay en la zona...

Maestro, me parece que te equivocaste de época. Eso que vos pedís se hacía en la Dictadura, para que la "gente bien" no viera que había pobreza e indigencia.

neuquen79
January 23rd, 2012, 06:40 PM
Lee mi comentario Albert, yo me refiero a los DELINCUENTES que se viven drogando, no a la gente pobre

Albert_
January 23rd, 2012, 06:49 PM
Lee mi comentario Albert, yo me refiero a los DELINCUENTES que se viven drogando, no a la gente pobre

Es el mismo criterio: el que se vive drogando es un adicto, y no necesariamente un delincuente; sin embargo, es la misma idea de "sacarlos" como primera medida, y no de tratarlos o mejorar su calidad de vida.

neuquen79
January 23rd, 2012, 06:51 PM
Bueno, como quieras, es tu pensamiento, pero despues no te acongojes cuando leas en la gaceta que a una nena de 14 años le pegan impúnemente un tiro en la cabeza por robarle un misero celular xq quienes hacen eso, son los mismos a los que vos ahora defendes. Saludos

lauta_perga
January 26th, 2012, 01:15 AM
ojala se concrete, ya que se necesita.

hay que sacar el mayor provecho al rio, como siempre hicieron las ciudades argentinas!

dEmian
January 26th, 2012, 04:04 AM
ojala se concrete, ya que se necesita.

hay que sacar el mayor provecho al rio, como siempre hicieron las ciudades argentinas!

+100000

El hacer obras publicas, espacios verdes, ilumiacion, mejorar la circulacion, etc siempre es positivo, mejoran la calidad de vida e incluso la seguridad.

Me alegro mucho que esta obra este por fin en marcha, despues de tanto tiempo!

pachecohv
January 30th, 2012, 01:43 PM
Salio otra vez en La Gaceta y van....

http://www.lagaceta.com.ar/nota/475238/Politica/Proyectan-cambiar-vida-costanera.html

Proyectan cambiar la vida de la costanera
Lunes 30 de Enero de 2012 | Afirman que las obras mejorarán la realidad de 3.100 familias y tendrán un fuerte impacto en la seguridad del Gran San Miguel. La primera de seis etapas ya se está desarrollando. Abarcan 10 barrios y demandarán alrededor de $ 100 millones El Instituto de la Vivienda, mediante un programa nacional, puso en marcha un plan para ordenar los asentamientos y barrios de las orillas del Río Salí. En seis etapas, que se desarrollarán hasta 2015, se prevé abrir calles, reubicar familias, brindar servicios básicos, erradicar basurales y parquizar los espacios disponibles, entre otras medidas.

pachecohv
February 2nd, 2012, 01:13 PM
http://www.lv12.com.ar/UImages/29407/nota/3/COSTANERA.jpg

Se realizarán obras de urbanización en la Costanera
"Hemos obtenido un financiamiento de 100 millones de pesos para hacer obras muy importantes hasta 2015. En el 2012 ya tenemos la primera etapa, que es la zona del barrio Roselló, con una obra de 10 millones, realizando las aperturas de calles y llevando los servicios básicos como agua potable, energía, cordón cuneta, cloaca, desagües fluviales. Obviamente trabajamos con el consenso de los municipios correspondientes," dijo Durán.

link: http://www.lv12.com.ar/205803-se-realizaran-obras-de-urbanizacion-en-la-costanera.html

Esto es mejor que la "solucion final" que sugeria en sus palabras algun forista.

Abrazo.

jalonline
February 5th, 2012, 02:18 PM
Un cambio de vida para 3.100 familias

En seis etapas, que se desarrollarán hasta 2015, se prevé abrir calles, reubicar familias, brindar servicios básicos, erradicar basurales y parquizar los espacios disponibles, entre otras medidas.

Con un costo estimado de $100 millones, la iniciativa de recuperación de la Costanera contempla seis etapas, de las cuales la primera ya está en ejecución (30%).

Nota completa (La Gaceta) (http://www.lagaceta.com.ar/nota/475993/Politica/cambio-vida-para-3.100-familias.html)

http://img259.imageshack.us/img259/4190/47598712familias.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/259/47598712familias.jpg/)

Vista del sector que ya está en ejecución. Al fondo se ve el Rio Salí y más atrás Banda del Rio Salí.

Y en la misma nota, Durán (del IPVDU) menciona que los habitantes de la villa detrás del Mate de Luna Center serán reubicados en el Manantial.

Albert_
February 18th, 2012, 11:33 PM
Les muestro una de las vistas del Proyecto que contrató la Municipalidad con la Consultora Bares (http://www.b4fs.com/es/arquitectura/0/proyectos/078/parque-costero-rio-sali/):

http://www.b4fs.com/abm/fotos/078_3.jpg

mieldeabeja
April 1st, 2012, 09:35 PM
Ya se que es muy pronto para preguntar por avances en las obras... pero alguien sabe algo de esto? nunca paso por la zona asi que nose nada de este proyecto. Me encanta esto porque vi fotos de la costanera de santiago del estero por SSC y me dije: quiero una igual en tucumán! Por otro lado este proyecto es emocionante porque tiene un costado social importante y prioritario según mi criterio y que es ayudar y darle esperanza a la gente olvidada de la costanera.

german_86
April 1st, 2012, 11:50 PM
Que hermoso será cando lo terminen. Una obra muy necesaria.

jalonline
January 31st, 2013, 05:57 PM
Alguien sabe si ya comenzó esto?

Joseph85
January 31st, 2013, 08:12 PM

^^ + 1 y con el extra que ninguno guarda el papelito o la botella para despues tirarla civilizadamente en el tacho de basura o container residual mas cercano

jalonline
February 1st, 2013, 05:43 PM
Hoy justamente salió la respuesta en el editorial de La Gaceta

Han transcurrido cuatro años desde la primera promesa y nada se sabe de estos planes ambiciosos de urbanizar la Costanera. Tampoco se conoce una política de Estado integral, que contemple educación, salud, deportes, actividades culturales, para combatir a fondo la drogadicción y la delincuencia, e incluir socialmente y mejorar la calidad de vida de estos comprovincianos que se debaten en la marginalidad y la miseria.

Nota completa (http://www.lagaceta.com.ar/nota/531248/opinion/plan-recuperacion-costanera.html)

elnorteño
February 2nd, 2013, 07:07 AM
Va a haber épocas en donde no se va a poder disfutar del aire puro por razones que todos saben. Pero bueno, eso ocurre ahora tambien y depende de los empresarios y gobernantes el dignarse a no contaminar ese pobre río.

Albert_
February 2nd, 2013, 07:38 PM
Va a haber épocas en donde no se va a poder disfutar del aire puro por razones que todos saben. Pero bueno, eso ocurre ahora tambien y depende de los empresarios y gobernantes el dignarse a no contaminar ese pobre río.

Amigo, no sé si sabías pero te comento que la mayor contaminación sobre el Río Salí se produce aguas abajo de esta Costanera, en la zona donde hay más industrias.

ferchituc
February 3rd, 2013, 01:28 AM
Respecto de la urbanización de la Costanera, hace poco mas de año y medio que comenzaron la obras en la zona comprendida entre Av. de Circunvalación (cuyos trabajos de alteo de calzada ya comenzaron), Río Salí, calles Francia y Guatemala. Comprenden los Barrios Roselló y el Trébol. Voy a tratar de conseguir algunas fotos de la obra.

mahn
February 4th, 2013, 02:26 AM
creo que esas obras no tienen mucho que ver con la obra aqui comentada

ferchituc
February 5th, 2013, 12:13 AM
Yo también creo que no, pero sí tiene que ver con el artículo publicado en La Gaceta y posteado aquí. De todas maneras, la obra que mencioné se refiere a un proyecto (actualmente en ejecución en su primer sector) casi desconocido por muchos y que, pienso, es una de las intervenciones a escala más importantes que realizará el estado en la provincia.

elnorteño
February 5th, 2013, 05:07 AM
Amigo, no sé si sabías pero te comento que la mayor contaminación sobre el Río Salí se produce aguas abajo de esta Costanera, en la zona donde hay más industrias.
A bueno mejor, que yo recuerde los olores los sentí cruzando el puente que es continuación de la Av.Gdor del Campo.

Albert_
February 5th, 2013, 05:47 AM
A bueno mejor, que yo recuerde los olores los sentí cruzando el puente que es continuación de la Av.Gdor del Campo.

No se trata de olores. Eso puede ser producto de que hay dos ingenios cercanos o alguna citrícola, pero no porque haya necesariamente contaminación del río Salí. Qué bueno que conozcás Tucumán... ¿qué zonas has visitado?.

elnorteño
February 6th, 2013, 02:11 PM
Viví años allá, conozco casi todo amigo je :)

jalonline
February 10th, 2013, 11:38 PM
Hoy pasé camino a BRS y pude ver que del lado de la capital hay como movimientos de tierra como para crear una calzada vehicular a lo largo de la ribera, pero me da la impresión que no son recientes. Además no se ve ninguna maquinaria.

jalonline
February 23rd, 2013, 10:15 PM
Hoy salió esto en La Gaceta. Me imagino que será el puntapié para empiecen este anhelado proyecto.

El Estado comienza a mudar La Costanera

Unas 200 familias que vivían hacinadas fueron reubicadas recientemente en un barrio construido por el Ipvdu al norte de la capital . El plan para reordenar las villas de las márgenes del Río Salí se encuentra en ejecución.

Ver nota completa (http://www.lagaceta.com.ar/nota/534099/politica/estado-comienza-mudar-costanera.html)

Dragon-T
February 24th, 2013, 02:43 PM
Espero que no sea comienzo no mas....

Ruso_online
February 25th, 2013, 05:45 PM
Supongo que la zona desocupada, ya se está demoliendo, despejando y quedando cercada o con custodia para evitar nuevos asentamientos :|