View Full Version : CÓRDOBA - Subterráneos (Parte III)

Pages : [1] 2 3 4 5

Fede Metal
June 22nd, 2010, 05:36 AM
seguimos aca

para ver la parte I del hilo ir aca:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=399431

para ver la parte II del hilo ir aca:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=639763

Febo
June 22nd, 2010, 08:23 PM
¡Que poco seria la noticia esa! Tanto de parte del intendente como del entrevistador. Pésima periodísticamente.

sanvicentino
June 27th, 2010, 10:54 AM
El proyecto será avalado en la cumbre entre Cristina y Hu Jintao. Lo financiará el Eximbank chino. Giacomino insistirá en el Concejo.

El intendente Daniel Giacomino espera que le confirmen el voucher para subirse a la misión que llevará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, entre el 13 y el 19 de julio, con la idea de sacarle el polvo a un proyecto que parecía enterrado por la falta de consenso político: el subterráneo cordobés.
En China, Fernández de Kirchner firmará los protocolos de entendimiento entre los dos estados con su par oriental, Hu Jintao, para avanzar en la construcción del subte, a cargo de China Railways, una de las grandes inversiones que propuso el gigante asiático en el país.
Ya no están en el negocio Alstom –la empresa del tren bala– ni el quebrado banco francés Société Générale. Ahora el financiamiento de los 1.250 millones de dólares que costará el proyecto completo serían aportados por el Export-Import Bank of China (Eximbank) y el propio Estado chino.
Giacomino, en diálogo con Día a Día, se esperanzó con que el aval que supone un convenio soberano, entre dos estados, destrabe la oposición cerrada que concitó el proyecto en el Concejo Deliberante. "Es un buen proyecto. Lo que tenemos que entender, para no quedarnos en una discusión estéril, es que no nos han preguntado los chinos cuáles son nuestras prioridades. No nos ofrecen ese dinero para hacer lo que nos parezca mejor. Están interesados en hacer el subte y lo que tenemos que decidir es si lo creemos útil para la ciudad. Yo creo que sí y que es una buena oportunidad para la ciudad", dijo el intendente.
La firma de un convenio a nivel presidencial no es un acto burocrático más. No con los chinos, quienes otorgan un gran valor a las formalidades, según le comentaron desde la Nación a Giacomino. La inclusión de este tema en la agenda de protocolos con China, se espera, aceleraría los tiempos, para que al regreso de la misión se culminen los estudios de factibilidad e impacto económico de la megaobra.
El proyecto no ha cambiado: pretende salir desde el CPC Colón hasta avenida Patria, en uno de sus tramos, pasando por Alta Córdoba y la estación Mitre. Otro tramo uniría, además, la Ciudad Universitaria y la rotonda de Estación Flores. Los estudios técnicos hablan de cuatro etapas, con una extensión final de 16 kilómetros de recorrido.
La Nación ya giró el adelanto financiero para comenzar a construir las 117 viviendas destinadas a familias humildes que tienen sus casillas ubicadas sobre la traza del ferrocarril. Son dos millones de pesos que serán utilizados para construir de principio a fin 22 casas que están en pleno recorrido del Ferrourbano entre las estaciones Belgrano (Alta Córdoba) y Mitre (Centro-Nueva Córdoba). "En vez de hacer cimientos para 117, hemos privilegiado una solución para estas familias, que liberarán la traza y permitirán extender el recorrido del tren", confió Giacomino. En este tramo ya se está trabajando en el recambio de vías y durmientes, que están muy deteriorados.
A la par, Ferrocentral comenzará a intimar a los propietarios de viviendas que avanzaron sobre terrenos del ferrocarril con sus patios, piletas y ampliaciones. Casi todos estos casos están ubicados en barrio Cofico, uno de los más cotizados de la ciudad.
Otra de las novedades es la inminente licitación de los espacios comerciales en la estación Belgrano. Allí se entregarán en concesión un restaurante y varios locales comerciales, cuyo alquiler será cobrado por Ferrocentral. "Costó 15 millones de pesos recuperar esa estación, es un pecado que no se use", confesó Giacomino.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/giaco-viaja-china-y-vuelve-en-subte-1

sanvicentino
June 27th, 2010, 11:08 AM
Parece que Giaco pa convencer a los concejales se va a basar en el argumento de que las opciones no son subte o alumbrado/arreglo de calles/etc,etc sino que las verdaderas opciones son o subte o NADA

A proposito les muestro el mail que hace meses le mande por facebook a giaco donde le sugeria esta tactica, no quiero decir con esto que me haya hecho caso sino que coincidimos en como hay que convencer a los consejales, ademas le sugeri que leyera el foro asi que quizas sea un lector en las sombras de nuestros debates,slds.

Daniel, me tomo el atrevimiento de escribirte ante la siguiente noticia que salió hoy en el diario Crítica:

http://www.criticadigital.com/impres...nota&nid=37026 (http://www.criticadigital.com/impres...nota&nid=37026)

Si esto se llega a confirmar y Cristina viene con el proyecto completo y con un moñito, cuáles serán los argumentos de los concejales para no votarlo:

1) es un negociado
2) hay otras prioridades como arreglar las calles y el sistema actual de transporte antes de hablar de subte

a lo que se deberia responder e instalar firmemente en la opinión pública:

1) asegurar que el pago del proyecto está a cargo de la nación y hay transparencia en él haciendolo auditar por quien corresponda para despejar todas las dudas al respecto
2)hacerles entender que si Córdoba no toma el proyecto lo va a tomar otra ciudad, o sea, el dinero que la nación pone en el proyecto no lo va a dar a cba para que arregle calles y compre más bondis si los concejales dicen no, sino que se va a buscar otro destino para el proyecto y nos quedaremos sin el pan y sin la torta.

Bueno Daniel, son ideas que seguramente ya las tenés en mente pero por las dudas te escribo, además te invito a que leas un foro donde debatimos los proyectos y algunas problemáticas de la ciudad:

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=1422 (http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=1422)

Saludos y espero hayas pasado unas lindas vacaciones.

davorm
June 27th, 2010, 06:14 PM
Ojalá que mis queridos Concejales esta vez piensen en el bien y el futuro de la ciudad.

Fede Metal
June 28th, 2010, 03:49 AM
no tienen excusas.....

me voy a poner realmente muy cabron si esta vez no se da por motivos politicos

urbisa2
June 28th, 2010, 01:20 PM
[I]
El proyecto no ha cambiado: pretende salir desde el CPC Colón hasta avenida Patria, en uno de sus tramos, pasando por Alta Córdoba y la estación Mitre. Otro tramo uniría, además, la Ciudad Universitaria y la rotonda de Estación Flores. Los estudios técnicos hablan de cuatro etapas, con una extensión final de 16 kilómetros de recorrido.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/giaco-viaja-china-y-vuelve-en-subte-1

El hecho de que no "muera del todo", ya es algo. Pero sobre todo si existe la real posibilidad de que se este barajando algo con China, ilusiona mas.

Ahora bien, el tema del proyecto no me queda del todo claro, o al menos es algo confuso para mi.

La linea CPC Colon - Av Patria, esta clara
Y luego pone, "pasando por Alta Cba y estacion Mitre"...
Y después habla de la "Rotonda de Las flores" y "La ciudad Universitaria"...

No me cierran ni los 16 kms, ni los tramos que piensan unir.

No me lo acuerdo asi.

Nolberto Munier
June 28th, 2010, 02:43 PM
El hecho de que no "muera del todo", ya es algo. Pero sobre todo si existe la real posibilidad de que se este barajando algo con China, ilusiona mas.

Ahora bien, el tema del proyecto no me queda del todo claro, o al menos es algo confuso para mi.

La linea CPC Colon - Av Patria, esta clara
Y luego pone, "pasando por Alta Cba y estacion Mitre"...
Y después habla de la "Rotonda de Las flores" y "La ciudad Universitaria"...
No me cierran ni los 16 kms, ni los tramos que piensan unir.

No me lo acuerdo asi.

Yo me hice la misma pregunta. No entiendo lo subrayado

kuartetoklash
June 28th, 2010, 05:41 PM
^^ Y, por la "buena calidad de los periodistas de Dia a Día" se confundieron un poco entre los dos tramos. Debe ser "CPC Colón-Av. Patria" y "Alta Córdoba - Rotonda Las Flores". Me fijé en el GE - en este caso la extensión en km estaría bien (aprox. 9 entre CPC Colón y Patria y 7 entre Alta Córdoba y Las Flores).

Lo que si me sorprendió un poco la extensión hasta el sur (siempre se había dicho que iba a terminar en la UTN más o menos), pero yo vivo cerca de esta rotonda y con la cantidad de colectivos que pasan (casi todos los rojos, el CR solo tiene una frecuencia de 6 minutos en horas pico y va siempre lleno) tranquilamente se alimenta a toda una línea de subte, pero deberían hacer una terminal de transferencia o algo así porque muchos van hasta Villa el Libertador o Barrio Comercial.

Y lo de Estación Mitre debe ser un error - la línea de Colón/Olmos pasa cerca pero la otra para nada, salvo que la manden por Bv. Perón y Lugones en vez de Maipú o Gral Paz/Yrigoyen.

urbisa2
June 28th, 2010, 05:54 PM
^^Lo primero esta correcto, y suma los 16 kms.
Pero lo de la mitre y UNC, estuvo siempre como prioritario, y sería un crimen dejarlo fuera.
Lo de Mitre, era que de la línea Este/Oeste, se desprendiera un tramo a la altura del puente de 24 de sept. para llegar a la Mitre.
Y estaría faltando la UNC, que hay muchas formas, pero tanto esto, como lo anterior, prolongan mínimo hasta los 19/20 kms de trazas.

Pero como dije antes, lo mejor para Cba sería dejar de hacer la payasada que se esta haciendo con el Ferrorubano, y hacer del Subte y el Ferrourbano, un mismo sistema de tren urbano, desde las estaciones Mitre y Belgrano, hacia la periferia por superficie, y desde estas hacia el centro subterraneo, como es el proyecto del Subte, suena mas ambicioso, pero nos quedaria un sistema de transporte público impresionante para Cba, mucho mas práctico y ràpido...en fin.

kuartetoklash
June 28th, 2010, 07:34 PM
^^Lo primero esta correcto, y suma los 16 kms.
Pero lo de la mitre y UNC, estuvo siempre como prioritario, y sería un crimen dejarlo fuera.
Lo de Mitre, era que de la línea Este/Oeste, se desprendiera un tramo a la altura del puente de 24 de sept. para llegar a la Mitre.

Gracias por aclarar, de esto no me acordaba.

Y estaría faltando la UNC, que hay muchas formas, pero tanto esto, como lo anterior, prolongan mínimo hasta los 19/20 kms de trazas.

¿Pero si pasaría por toda Ciudad Universitaria? O te referís a las facultades céntricas (Derecho, Lengua etc.). Igual estas quedarían bastante cerca del recorrido si este corre debajo de General Paz / Yrigoyen como parece estar proyectado.

Pero como dije antes, lo mejor para Cba sería dejar de hacer la payasada que se esta haciendo con el Ferrorubano, y hacer del Subte y el Ferrourbano, un mismo sistema de tren urbano, desde las estaciones Mitre y Belgrano, hacia la periferia por superficie, y desde estas hacia el centro subterraneo, como es el proyecto del Subte, suena mas ambicioso, pero nos quedaria un sistema de transporte público impresionante para Cba, mucho mas práctico y ràpido...en fin.

Si, estaría bueno eso. Pero dadas las dificultades de presupuesto actuales no veo mal porque no empezar con uno o dos tramos diesel que después se pueden electrificar e integrarlos de manera estrecha al subte.

Cordobé
June 29th, 2010, 02:13 AM
Saben? Mi duda es qué pasaría con el trole B en el caso del recorrido Colón-Av Patria. Seguro que hasta que la obra se termine pasarán muchos años, pero sería bueno también tenerlo en mente.

Bue, ojalá que esto llegue a concretarse pronto, porque no puede ser que lleve casi 2 años cajoneado. A estos concejales habría que sacarlos a pasear en bus, a ver qué opinan.

Saludos.

ElGranDT
June 29th, 2010, 05:03 AM
Saben? Mi duda es qué pasaría con el trole B en el caso del recorrido Colón-Av Patria. Seguro que hasta que la obra se termine pasarán muchos años, pero sería bueno también tenerlo en mente.

Bue, ojalá que esto llegue a concretarse pronto, porque no puede ser que lleve casi 2 años cajoneado. A estos concejales habría que sacarlos a pasear en bus, a ver qué opinan.

Saludos.

Igual no hace falta que corten toooodo el trayecto: apenas un par de pozos en el medio de la calzada. Ya no se usa el hacer los túneles a cielo abierto, como se hizo con la línea A acá. El ío mayor va a ser, si, donde vayan las estaciones (ahí si, tal vez, van a tener que cortar media calzada. O incluso toda la misma, pero eventualmente se puede tirar una catenaria provisoria para el trole, mientras dure la obra ¿no?)

urbisa2
June 29th, 2010, 10:32 AM
Según la nota, se habla de U$D 1250 millones, cuanto puede costar poner en condiciones unos 40 o 50 kms de las vias existentes en superficies, (doble via y vallado 100 %, electrificado, pasos a nivel como la gente y material rodante suficiente, en fin algo bien hecho), U$D 250 o 300 millones mas?...no tengo ni la mas pálida idea, pero al menos es para plantearlo.

Por Estación Belgrano (Alta Cba), entrarían dos lineas: oeste desde Arguello (actual proyecto ferrorubano) y Este desde Malvinas Argentinas (por Av Bulnes), ambas pasando por zonas con mucho potencial de usuarios, que al ver que pueden llegar directo al centro, (sin transbordos, ni gastos extras), seguro lo usuarían y alimentarían de forma importante el sistema.
Aprovechando el espacio de los terrenos de la Estación, se podría hacer la Rampa de ingreso subterranea, donde ambas líneas pasarían a ser "una" para hacer el recorrido planificado para el subte, una hasta la rotonda de la flores, y otra desviaría por Irigoyen hasta la UNC.

Con una frecuencia en Superficie de 10 o 15 min, entrando de menera "escalonada" a la zona céntrica (subterranea), aqui se lograrían frecuencias de 5 o 7,5 minutos, ideal para zona con gran dencidad.

Lo mismo por la Estación Mitre, (Centro), donde podría entrar la línea sur, que viene de Ferreyra, para desde alli transformarse en subterraneo, se uniría a Colon para seguir con el recorrido subterrnaeo proyectado (CPC Colon - Av patria), y lo mismocon la línea que viene de estacion Flores, o en este caso hasta se podría hacer algún "enganche" con la línea subterranea que llega hasta la UNC, para que la conexión con el centro fuera mas directa, sin tener que ir a Mitre.

En fin, es una idea, pero creo que sería fantástico para la ciudad, UN SOLO SISTEMA DE TRENES, CON TRAMOS SUBTERRANEOS Y TRAMOS EN SUPERFICIE, gran parte de la ciudad conectada e integrada

Si a esto sumamos, el cruce de ambas líneas subterraneas prevista en Gral paz y Colon, se genera una estación de correspondencia, cuyo transbordo posibilita la conexión con todas las estaciones de la ciudad, sin tener que cambiar de sistema , y lo mas importante, sin mas costos.

Ni hablar si además tuvieramos en cuenta la posibilidad de integrar gradualmente otros tramos como los que llegan a Santa Isabel o Malagueño, y otros de la zona norte.

contras:
El tema de presupuestos, la unificación de trochas de vias y temas administrativos de uso de vias estatales.

Pero sería un paso de 100 años para Cba que posicionaría muy bien a la ciudad.
Eso si, los tramos en superficie deben ser seguros y rápidos.
Complementado con Buses y Troles, pasaríamos de un sistema de transporte deficiente y problemàtico, a estar entre las mejores ciudades de latinoamerica en esta materia, ( quitando claro, a algunas de las grandes capitales).

urbisa2
June 29th, 2010, 10:52 AM
Si, estaría bueno eso. Pero dadas las dificultades de presupuesto actuales no veo mal porque no empezar con uno o dos tramos diesel que después se pueden electrificar e integrarlos de manera estrecha al subte.

El problema de todo esto, es que en la falta de soluciones y prestaciones, pasan los años, y "el de a poco", mientras no le sirva a la gente, no lo usara nadie. Caemos en un circulo vicioso, "no se usa, no es rentable, no da una solucion real al trasnporte, no se invierte, no se genera conciencia de tren en la ciudad, mayores accidentes, falta de credibilidad al sistema, falta de seguridad, y bla, bla, bla", para algo tan complejo como esto, o "metes toda la carne al asador", y que "penetre en la gente", o es un simple experimento que anda dando vuelta, para llevar a 10 pasajeros diarios, (en su mayoria abuelos que buscan recordar mejores tiempos del tren).
Nos han engañado, alguien ha hecho su negocio, y punto. Asi no va, Cba es una ciudad que necesita modernidad y algo de sofisticación, sobre todo en materia de tranporte público, ya no da mas...y cada vez será peor.

Seamos prácticos, y pensemos como usuarios...yo viviendo en Arguello, me voy a tomar un tren que (por tecnología, falta de seguridad e infraestructuras), demora 40 o 50 minutos para llegar a Alta Cba?, y desde allí ver como llego al centro...con un gasto total de 5 pesos...seguramente no y siga esperando el colectivo...y asi piensa la gran mayoria.

davorm
June 29th, 2010, 07:59 PM
Me gusta la propuesta de tren unificado con tramos subterráneos y tramos de superficie. Creo que es lo que todos deseamos.

Me surge una duda en tu propuesta acerca de cómo articularías la línea que va desde Ferreyra hasta Mitre con el subte CPC Colón-Patria. Es decir, Mitre está en el medio de las cabeceras, entonces un tren que llega a Mitre tiene que ir a Patria o al CPC, y no puede unir ambas en "un sólo viaje"...

elgabiarq
June 30th, 2010, 07:57 AM
http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/docs/transporte/traza.pdf

eso es lo que pretende el giaco

lo que sigo preguntandome...es como ****** van a hacer para pasar el subte por cañada/rio suquia.

Se hablaba por ahi de un proyecto en la mitre de refuncionalizarla , y que sirva como intercambiador....y se hablo de la posibilidad que llegue subte-ferro-tren a bs as. Pero hasta ahora lo del subte estaba en la nada

ElGranDT
June 30th, 2010, 08:09 AM
lo que sigo preguntandome...es como ****** van a hacer para pasar el subte por cañada/rio suquia.

No te preocupes: por acá hay 2 líneas (la B y la D) que pasan bajo un arroyo entubado (el Maldonado) que corre bajo la Av. Juan B. Justo.

Supongo que la ingeniería tendrá una respuesta allá, como la tuvo acá...:lol:

urbisa2
June 30th, 2010, 11:43 AM
Me gusta la propuesta de tren unificado con tramos subterráneos y tramos de superficie. Creo que es lo que todos deseamos.

Me surge una duda en tu propuesta acerca de cómo articularías la línea que va desde Ferreyra hasta Mitre con el subte CPC Colón-Patria. Es decir, Mitre está en el medio de las cabeceras, entonces un tren que llega a Mitre tiene que ir a Patria o al CPC, y no puede unir ambas en "un sólo viaje"...

Tu observación es muy buena, pero había pensado en la solución que dan otros sistemas parecidos. En este caso obviamente el tren que entre por Mitre a Colon, continue hacia el centro, (no hacia Av Patria), con lo cual la solución es que esta Línea tuviera dos destinos diferentes. Ferreyra y Av Patria.
A su vez estaba pensando, que el que venga desde Estación Flores, podría tener una estación de correspondencia para transbordos en el cruce con Av Velez Sarfield, con el tramo subterraneo Belgrano - Rotonda Las Flores, y continuando, como dije antes, algo similar con el tramo subterraneo de la UNC, y desde ahi continuar hasta MItre, ...es increible la red de trenes y entramado de conexiones que se podrían hacer.

urbisa2
June 30th, 2010, 11:51 AM

eso es lo que pretende el giaco

Se hablaba por ahi de un proyecto en la mitre de refuncionalizarla , y que sirva como intercambiador....y se hablo de la posibilidad que llegue subte-ferro-tren a bs as. Pero hasta ahora lo del subte estaba en la nada

SEgún esta traza, hay un cambio importante, sustituyendo a la Av. Gral Paz , por la Maipú/Chacabuco, tampoco esta mal. Lo bueno, sería no olvidar la Estación MItre, como conexión con la Terminal de Ómnibus.

esnot_x
June 30th, 2010, 04:36 PM
Para mi se se llegase a concretar esto, la primera etapa la haria sobre la Av General Paz porq es la mas congestionada que hay en el centro, la Av Colon dentro de todo al tener 3 carriles para transporte publico el transito no es tan caotico.. Osea, priorizaria lo urgente...

kuartetoklash
June 30th, 2010, 08:12 PM
^^Estoy de acuerdo, el tránsito en sentido norte-sur en Córdoba es mucho más complicado que el en sentido este-oeste, porque todo se concentra en Maipú y General Paz (y quizás Cañada) con los cuellos de botella Plaza España y Patio Olmos, mientras que en sentido este-oeste hay más alternativas a Colón (Duarte Quirós, San Juan, Pueyrredón, Costanera, Humberto Primo...).

@urbisa2: A esto justo me refería, la variante que pasa por Plaza España promete mucho mayor caudal de pasajeros, también porque así el subte pasaría por el centro de Ciudad Universitaria. Si pasaría por Vélez Sársfield estaría demasiado lejos de facultades importantes como Economía, Información, el Pabellón Argentina etc. En cuanto a la inclusión de Mitre, la estación igual queda bastante cerca de la Av. Olmos y por lo tanto no habría que desviarse mucho. Igual estaría buena una alternativa de la línea Norte-Sur por Bv. Perón y Lugones, pero pedir eso creo que ya es mucho...

davorm
June 30th, 2010, 08:29 PM
En una de las últimas reuniones a las que asistí sobre el tema del subte y movilidad urbana expuso uno de los técnicos del área de Transporte de la Muni.

Explicó que se eligió hacer pasar la línea N-S por debajo de Maipú/Chacabuco porque ésta es una avenida más ancha por lo cual las interrupciones en la calzada por obras serían menos molestas que en General Paz, donde deberían cortarse tres de los cuatro carriles que tiene (Maipú/Chacabuco tiene siete carriles entre Illia y Sarmiento).

Comentó también que, una vez terminada la línea O-E, el trole B que hoy circula por Colón-Olmos-24 de Septiembre-Patria, desaparecería. Y se ampliaría la línea A hasta Villa el Libertador por Vélez Sarsfield.

urbisa, ahora entiendo tu punto. Estaría bueno que existan los dos ramales, Patria y Ferreyra con el último pasando por Mitre. Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio).

Es notable la cantidad de posibilidades y oportunidades desaprovechadas que tiene Córdoba. Se podría incluso prolongar las vías desde Malagueño, pasando por Carlos Paz y uniéndolo al Tren de las Sierras...

elgabiarq
July 1st, 2010, 03:01 AM
gracias ElGranDT por el dato, imagine algo asi, pero no sabia si la profundidad de las cotas del rio daban, ya para hacer la costanera aqui hubo problemas (y eso que es cota -4m, una -15 para el subte pense que iba a ser peor jeje.

Davorm impresionante la info . Opinando sobre el tema..
me parece que hacer desaparecer la linea B no es conveniente. Por mas que el subte "B" vamos a llamarle en honor al trole, va a tomar mucho caudal de gente de la zona O, pero...parte de gral. paz y mas que nada pueyrredon se quedan sin el trole que por años lo han tenido. Encima , se llena siempre, va mucha cantidad de gente que les escapa a los C (q vienen lleno de yofre y zona), sumado a que llegas muchisimo mas rapido al centro que los colectivos.
Me parece que lo ideal seria hacer que el trole B siga, pero acortando su recorrido, que solo llegue a plaza colon y pegue la vuelta por colon, asi , se podria reciclar todas las otros "postes" en deshuso (perdon no me acuerdo el nombre tecnico) y varias unidades (ya que al ser mas corto el recorrido, con menos unidades se garantiza la frecuencia) y usarlas para la extension de la linea A. Sino me parece que van a quedar muchos troles y nuevos al pedo dando vuelta. El giaco en un momento dijo sacar la linea C por la poca cortada de boletos.

Luli Pop
July 1st, 2010, 05:03 AM
En una de las últimas reuniones a las que asistí sobre el tema del subte y movilidad urbana expuso uno de los técnicos del área de Transporte de la Muni.

Explicó que se eligió hacer pasar la línea N-S por debajo de Maipú/Chacabuco porque ésta es una avenida más ancha por lo cual las interrupciones en la calzada por obras serían menos molestas que en General Paz, donde deberían cortarse tres de los cuatro carriles que tiene (Maipú/Chacabuco tiene siete carriles entre Illia y Sarmiento).

Comentó también que, una vez terminada la línea O-E, el trole B que hoy circula por Colón-Olmos-24 de Septiembre-Patria, desaparecería. Y se ampliaría la línea A hasta Villa el Libertador por Vélez Sarsfield.

urbisa, ahora entiendo tu punto. Estaría bueno que existan los dos ramales, Patria y Ferreyra con el último pasando por Mitre. Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio).

Es notable la cantidad de posibilidades y oportunidades desaprovechadas que tiene Córdoba. Se podría incluso prolongar las vías desde Malagueño, pasando por Carlos Paz y uniéndolo al Tren de las Sierras...

Que bueno que en Cordoba se hayan dado cuenta de la oportunidad unica que es tener trazados ferroviarios en desuso (o uso minimo) en la ciudad!
En Rosario los sucesivos gobiernos odian los rieles y hacen todo lo que esta a su alcance para sacarlos, en lugar de aprovecharlos y poner tranvias modernos o usarlos como metro de superficie a medida que se alejan del centro.
No es que no haya dinero, ni siquiera se plantean la posibilidad.

Nolberto Munier
July 1st, 2010, 09:18 AM

Hace mucho yo propuse unir la estacion de Barrio Flores con La Calera y tener asi un circuito circular cerrado

urbisa2
July 1st, 2010, 09:36 AM
Con esa misma lógica podría pensarse un ramal de la línea N-S que venga desde Alta Córdoba y al "salir" de Ciudad Universitaria tome las vías en paralelo a Cruz Roja hacia Estacion Flores (con la posibilidad incluso de llegar hasta Malagueño si se pretende regionalizar el servicio)....

Efectivamente a eso mismo me refería en post anteriores. Los trenes que "entren a las trazas subterraneas" pueden venir de diferentes sitios, por que al final terminaran en el centro, gracias a este sistema, y sobre todo alimentando las zonas mas densas.

Dicho de otra manera, "contaríamos con 2 o 3 tubos subterraneos" en la zona centrica, Este - Oeste y Norte - Sur, mas alguna mas...estos "tubos" pueden ser usados por cuantas líneas sean necesarias, que provegan de la ciudad o zonas metropolitanas, quiere que decir que 2 o 3 líneas, "compartirian" un mismo tramo subterraneo, para luego salir a superficie y continuar cada una "por la suya". El caso de la Línea CPC - Av Patria, haría "tope" en el CPC, para regresar a Ferreyra ( via MItre) o Av Patria, pero como señalas en el caso de la UNC, en este caso el tramo subterraneo podría unir las líneas en superficie que provengan de Arguello y Malvinas Argentinas ( norte), con Estación Flores (sur), para hacerlas "una misma linea que atraviese el centro"
Me da pena que gastemos tanta energía en pensar en esto, sabiendo que algo asi no se contempla, o que ni siquiera se les ocurre.

urbisa2
July 1st, 2010, 09:38 AM
Que bueno que en Cordoba se hayan dado cuenta de la oportunidad unica que es tener trazados ferroviarios en desuso (o uso minimo) en la ciudad!
En Rosario los sucesivos gobiernos odian los rieles y hacen todo lo que esta a su alcance para sacarlos, en lugar de aprovecharlos y poner tranvias modernos o usarlos como metro de superficie a medida que se alejan del centro.
No es que no haya dinero, ni siquiera se plantean la posibilidad.

Luli, gracias por tu comentario, la pena, es que los que nos damos cuenta y planteamos soluciones, somos "4 pelagatos" en un foro, quienes se deberían dar cuenta son los "cortan la torta", pero, entre las restricciones económicas, las burocracias administrativas y la falta de visión y "voluntad política", se hace lo mínimo, y con suerte.
Saludo!

urbisa2
July 1st, 2010, 09:45 AM
Respecto al tema de las diferentes trochas, (los que mas saben aporten, que de esto no tengo idea), recuerdo el metro de Nápoles, si mal no recuerdo, contaba con unos "trenes enormes", que usaban trocha ancha, pero hasta me llamo la atención, por que no parecían "trenes de metro", si no, trenes de cercanias, y una cosa si estoy seguro, era metro, no trenes de cercanias.
En Cba, se podría pensar en algo así, para dar alguna solución al tema de las trochas en vias de ferrocarriles nacional.

urbisa2
July 1st, 2010, 09:53 AM
gracias ElGranDT por el dato, imagine algo asi, pero no sabia si la profundidad de las cotas del rio daban, ya para hacer la costanera aqui hubo problemas (y eso que es cota -4m, una -15 para el subte pense que iba a ser peor jeje.

Davorm impresionante la info . Opinando sobre el tema..
me parece que hacer desaparecer la linea B no es conveniente. Por mas que el subte "B" vamos a llamarle en honor al trole, va a tomar mucho caudal de gente de la zona O, pero...parte de gral. paz y mas que nada pueyrredon se quedan sin el trole que por años lo han tenido. Encima , se llena siempre, va mucha cantidad de gente que les escapa a los C (q vienen lleno de yofre y zona), sumado a que llegas muchisimo mas rapido al centro que los colectivos.
Me parece que lo ideal seria hacer que el trole B siga, pero acortando su recorrido, que solo llegue a plaza colon y pegue la vuelta por colon, asi , se podria reciclar todas las otros "postes" en deshuso (perdon no me acuerdo el nombre tecnico) y varias unidades (ya que al ser mas corto el recorrido, con menos unidades se garantiza la frecuencia) y usarlas para la extension de la linea A. Sino me parece que van a quedar muchos troles y nuevos al pedo dando vuelta. El giaco en un momento dijo sacar la linea C por la poca cortada de boletos.

Para este caso, y otros mas de la ciudad, lo ideal sería un sistema de buses que alimente las estaciones de subte, en este caso de Av patria, (un Bus que venga de Bº Pueyrredon via Av patria, de manera "circular" llevando y trayendo gente a la estación de Subte), otro podría venir desde Bº San Vicente via Bº Yapeyú. Obviamente con un buen sistema de pago integrado que agilize y sea factible desde lo economico, de cara al usuario.

urbisa2
July 1st, 2010, 10:11 AM
^^Estoy de acuerdo, el tránsito en sentido norte-sur en Córdoba es mucho más complicado que el en sentido este-oeste, porque todo se concentra en Maipú y General Paz (y quizás Cañada) con los cuellos de botella Plaza España y Patio Olmos, mientras que en sentido este-oeste hay más alternativas a Colón (Duarte Quirós, San Juan, Pueyrredón, Costanera, Humberto Primo...).

@urbisa2: A esto justo me refería, la variante que pasa por Plaza España promete mucho mayor caudal de pasajeros, también porque así el subte pasaría por el centro de Ciudad Universitaria. Si pasaría por Vélez Sársfield estaría demasiado lejos de facultades importantes como Economía, Información, el Pabellón Argentina etc. En cuanto a la inclusión de Mitre, la estación igual queda bastante cerca de la Av. Olmos y por lo tanto no habría que desviarse mucho. Igual estaría buena una alternativa de la línea Norte-Sur por Bv. Perón y Lugones, pero pedir eso creo que ya es mucho...

Lo de la estación Mitre, es impresindible, lo que se moverá con las dos terminales de Omnibus y el Nuevo Centro Cívico, basta y sobra para justificar su existencia, y ayudaría muchisimos a "evitar" buses y coches particulares de los miles que trabajen o se muevan hacia la zona, como dijimos alguna vez, "que será un importante centro neurálgico en la ciudad".

davorm
July 1st, 2010, 07:47 PM
Luli, gracias por tu comentario, la pena, es que los que nos damos cuenta y planteamos soluciones, somos "4 pelagatos" en un foro, quienes se deberían dar cuenta son los "cortan la torta", pero, entre las restricciones económicas, las burocracias administrativas y la falta de visión y "voluntad política", se hace lo mínimo, y con suerte.
Saludo!

Christian, yo estoy convencido de que quienes deben tomar esas decisiones leen este tipo de foros y opiniones y, en algunos casos, las hacen propias.

Si alguien busca en Google "subte cordoba" este hilo es la segunda sugerencia. Y de seguro que los funcionarios relacionados lo buscaron.

Arielo
July 2nd, 2010, 05:32 AM
Si las encuestas marcan que Juez es el candidato a gobernador mejor rankeado, yo creo que eso marca la clase política que lamentablemente se va a encargar de bloquear el subte, simplemente para que no haya una obra que los tapone.
Es un cuello de botella a mi parecer, no dejan que otro haga algo que será recordado por siempre a costa de mantener su carrera política.

corner63
July 2nd, 2010, 05:59 AM
Respecto al tema de las diferentes trochas, (los que mas saben aporten, que de esto no tengo idea), recuerdo el metro de Nápoles, si mal no recuerdo, contaba con unos "trenes enormes", que usaban trocha ancha, pero hasta me llamo la atención, por que no parecían "trenes de metro", si no, trenes de cercanias, y una cosa si estoy seguro, era metro, no trenes de cercanias.
En Cba, se podría pensar en algo así, para dar alguna solución al tema de las trochas en vias de ferrocarriles nacional.

Urbisa, la idea de crear un único sistema ferroviario metropolitano, con tramos en superficie y otros subterráneos (éstos en el casco central) es hacia dónde se debe ir.

Respecto al tema trochas, y si, es bastante compleja la cosa en Córdoba. Un metro de trocha ancha hay en Nueva Delhi, en Italia es todo trocha standard. Lo de los "trenes enormes" puede provenir de un tema de "gálibo", es decir el ancho de los trenes.

Igualmente, veo poco probable que traten de hacer el sistema todo en ancha, supongo que en el mejor de los casos crearán uno en standard. El problema es que va a haber quiebres de trocha y se va dificultar el ingreso de trenes de larga distancia a la ciudad, tal cual lo que ahora se plantea con el Metrotranvía en Mendoza.

Respecto a la trocha métrica del Belgrano, se podría hacer un ramal de circunvalación por el noreste, para evitar que los cargas entren a la ciudad, aunque restaría el tema de qué hacer con el ramal que va a Punilla.

leodelsur
July 2nd, 2010, 06:22 AM
Y si hacen el metro en trocha metrica? Tiene un gálibo estrecho y permite curvas cerradas, cosas deseables en un metro subterráneo, y eventualmente permitiría aprovechar las trazas ferroviarias la del tren de las sierras y la que va hacia el norte y al este

elgabiarq
July 2nd, 2010, 07:02 AM
algun dia algun politico como a gente leera este foro o se asesorara con verdaderos profesionales que sepan.....no las paparuchadas que hacen.

estoy verdaderamente sorprendido como nosotros , siendo nomas de 10 podriamos precentar un proyecto con mayor factibilidad y hasta con garantizada ganancia. Lastima que la burocrasia argentina se mueva mediante el choreo y las coimas, sino...les diria que hicieramos un proyecto y lo precentaramos jeje

urbisa2
July 2nd, 2010, 02:18 PM
Christian, yo estoy convencido de que quienes deben tomar esas decisiones leen este tipo de foros y opiniones y, en algunos casos, las hacen propias.

Si alguien busca en Google "subte cordoba" este hilo es la segunda sugerencia. Y de seguro que los funcionarios relacionados lo buscaron.

Ojala asi sea amigo, sos uno de los que mas se mueve y participa de cuan reunión se organiza en torno a este tema, tu percepción es mucho mas acertada.

urbisa2
July 2nd, 2010, 03:17 PM
Urbisa, la idea de crear un único sistema ferroviario metropolitano, con tramos en superficie y otros subterráneos (éstos en el casco central) es hacia dónde se debe ir.

Respecto al tema trochas, y si, es bastante compleja la cosa en Córdoba. Un metro de trocha ancha hay en Nueva Delhi, en Italia es todo trocha standard. Lo de los "trenes enormes" puede provenir de un tema de "gálibo", es decir el ancho de los trenes.

Igualmente, veo poco probable que traten de hacer el sistema todo en ancha, supongo que en el mejor de los casos crearán uno en standard. El problema es que va a haber quiebres de trocha y se va dificultar el ingreso de trenes de larga distancia a la ciudad, tal cual lo que ahora se plantea con el Metrotranvía en Mendoza.

Respecto a la trocha métrica del Belgrano, se podría hacer un ramal de circunvalación por el noreste, para evitar que los cargas entren a la ciudad, aunque restaría el tema de qué hacer con el ramal que va a Punilla.

Coner, gracias por su explicación. Puede se como decis, mas que un tema de trocha, que haya sido un tema de Gálibo.
Justamente el tema de los trenes de larga distancia o cargas, es a lo que me refiero a la hora de "tocar" las vias existentes de ferrocarril, pero estoy seguro que no debe ser un impedimento, ni mucho menos, si realmente se quieciera hacer. Seguro hay muchisimas variantes para dar solución a ese tema.

Solo basta ver los sistemas de metro de ciudades como Valencia (Venezuela), Porto Alegre, Belo Horizonte o Medellín, entre otras de America Latina, (que ni son ciudades de primer mundo, ni las grandes capitales), es posible y necesario en ciudades como Cba o Rosarios, sólo espero la vuelta de Giaccomino de China, y a ver que nos cuenta, por que después de mover el avispero algo tendrá que contarnos no?.

Arielo
July 2nd, 2010, 04:11 PM
Giacomino retoma la idea del subte
(viaja a China con Cristina)

Después del 9 de Julio, el intendente se reunirá con un consorcio de ese país para buscar posibilidades y financiación para la obra en Córdoba.

El intendente Daniel Giacomino está con un pie dentro del avión presidencial Tango 01, presto a viajar a China con la delegación que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la postergada gira al Imperio del Sol Naciente, y según trascendió lo hará para estudiar el sistema de subterráneos en este país.
Giacomino viajará a Tucumán para participar en los actos centrales del 9 de Julio, junto a la Presidenta, y de allí se trasladará directamente a Buenos Aires junto a la comitiva nacional, para embarcarse en el viaje a China, una misión que había decidido posponer de motu proprio el año pasado.
Según las fuentes consultadas, el principal objetivo del titular del Palacio 6 de Julio es observar el sistema de subterráneos de China y el interés de las empresas por invertir en Córdoba, como así también las posibilidades de financiación que brinda la banca de inversión de ese país.
La idea no es nueva. Ya a fines del año pasado comenzó a rumorearse la posibilidad de que la construcción de un más que necesario subterráneo para la ciudad de Córdoba pase de manos francesas (la posibilidad que sea Alstom o Roggio, quienes la hagan quedó atrás) a la de un importante consorcio chino.
Fue en octubre del año pasado, el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad; Simón Dasenchich, lanzado ahora a la precandidatura a intendente por el Frente para la Victoria, declaró que el proyecto de subterráneo para Córdoba se mantenía en pié, aunque con un cambio en los inversores interesados.
Citó la visita de representantes diplomáticos chinos a Argentina, quienes dieron cuenta del interés de un consorcio dedicado al transporte público interesado en realizar los estudios de prefactibilidad y conseguir los inversores para encarar la obra en esta ciudad.
Dasenchich afirmó que se trata de la misma empresa estatal que está construyendo un tren de alta velocidad entre Hong Kong y Beijing, y dejó entrever que la iniciativa contendría la financiación que sería a 30 años, con tres de gracia, y a una tasa de interés muy conveniente: el 6% anual.
Esta iniciativa quedó en el cajón debido a que Giacomino debió dedicarse a solucionar otras urgencias, y al no poder viajar a China el año pasado agobiado por uno de los tantos conflictos con los empleados municipales nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Tampoco se encuentra Dasenchich al frente de la Secretaría de Obras Públicas, aunque Giacomino jamás olvidó la tentación de dotar a Córdoba de una red de subterráneos, una posibilidad que siempre fue torpedeada por su antecesor Luis Juez.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=20033

davorm
July 2nd, 2010, 07:29 PM
Esperemos que vuelva con buenas noticias. Y que a Juez le metan un torpedo en el o*to y lo manden a China.

Ahora bien, totalmente off-topic, el Imperio del Sol Naciente es (fue) Japón, no China... Flojo el columnista.

Didoluva
July 2nd, 2010, 11:57 PM
Esperemos que vuelva con buenas noticias. Y que a Juez le metan un torpedo en el o*to y lo manden a China.

Ahora bien, totalmente off-topic, el Imperio del Sol Naciente es (fue) Japón, no China... Flojo el columnista.

:lol: Concuerdo totalmente con tus dos puntos.

Todas estas son buenas noticias, pero nos hemos cansado de repetir que por más iniciativa que haya, si nuestros putrefactos concejales no entienden un sorete y encima (lo peor) es que se niegan a reconocer que el subte es la obra más ansiada y necesaria si pensamos estratégica y ambientalmente la ciudad, y esto dicho por la gente que sabe, entonces estamos siempre fritos. Ojalá abran el ojete y aprendan a ver de una vez, no es cuestión ya a esta altura del partido seguir mezquinándole proyectos de gran envergadura a la ciudad por mariconadas e indefiniciones políticas.

Arielo
July 3rd, 2010, 04:11 AM
Es que esa bandera de la anticorrupción que tomó el partido del chistoso, es un cuello de botella para todo. La oposición quiere hacer algo, ya dicen que es negociado. El gobierno nacional quiere hacer el subte, ya dicen que es negociado. Una empresa privada ofrece un proyecto, y lo quiere financiar ya dicen que es negociado.
Y cuando ellos fueron gobierno, no hubo ni media obra en la ciudad no? Creo que hay que desenmascarar esta forma de hacer política de una vez, sin chistes que desvíen la atención.

walterCBA
July 3rd, 2010, 04:49 PM
^^ Totalmente de acuerdo con tu comentario, además para humoristas hay de sobra en Córdoba...

Luli Pop
July 6th, 2010, 05:59 AM

^^^^

+1

Juez sos tan pero tan grasa, que de solo verte me sube el colesterol!

QEUN
July 12th, 2010, 12:19 AM
Cristiana ya esta en China, pero parece que el papo de Giacomino no viajo, lei las notas y ni lo mencionan dicen que viajaron gob. pero no menciona intendentes, tmb me fije en la pag. municipal y no dice nada tmpo la voz dice donde esta Giacomino, alguien puede confirmar de forma fehaciente si realmente viajo.
sino es para matarlo.

urbisa2
July 12th, 2010, 01:10 AM
Es una payasada, si no viajo, pero el tema del Subte esta en la agenda, ok, no es lo mismo que el mismo estuviera allí, pero bue...pero si ni eso, y alentar el tema al cuete como lo ha hecho...sin palabras.

Fede Metal
July 12th, 2010, 04:22 AM
igual...que este o no giacomino...es simbolico...al final ...un proyecto como el subte es tema de estado

urbisa2
July 12th, 2010, 09:26 AM
^^Si, pero no te creas, que el intendente, como principal autoridad este presente y se interese, que muestre personalmente su idea de proyecto, en fin...suele ser así....si no va, dudo mucho de que el Subte de Cba, este en la agenda con igual énfasis.

Nolberto Munier
July 12th, 2010, 09:53 AM
^^Si, pero no te creas, que el intendente, como principal autoridad este presente y se interese, que muestre personalmente su idea de proyecto, en fin...suele ser así....si no va, dudo mucho de que el Subte de Cba, este en la agenda con igual énfasis.

Si, es cierto, pero si mal no recuerdo el tema del Metro es una iniciativa federal avalada por la presidenta

urbisa2
July 12th, 2010, 10:19 AM
Hoy en la Voz, sale la agenda del viaje, y no sale nada del Subte, salvo que venga por otro lado, o se hable mas adelante, no se cuales serán las novedades que tendrá giacomino para anunciar en Julio.

Un viaje con la mira en rehabilitar la soja

La Presidenta ya se reunió con empresarios en Beijing. Argentina comprará vagones para trenes del Gran Buenos Aires.

Cristina: Hay que tomar decisiones que molestan a los que más tienen
Timerman promete ser un canciller de "diálogo abierto"
Beijing. La presidenta Cristina Fernández arribó ayer a China, luego de un extenso viaje, e iniciará hoy la actividad oficial con reuniones con funcionarios locales y encuentros empresariales. Mañana será el encuentro principal: se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, con lo que quedaría superado el supuesto malestar que causó la cancelación del viaje decidida en forma intempestiva por la Presidenta en diciembre.

Ayer, Cristina Fernández ya tuvo un encuentro con medio centenar de empresarios, luego de que la recibiera el embajador argentino en China, César Mayoral.

La comitiva argentina no quiere hablar demasiado del tema, pero está claro que el premio mayor que podría traerse el Gobierno de la gira sería una señal contundente del gobierno chino para levantar las restricciones bromatológicas que ha impuesto al aceite de soja, lo que ha limitado nuevas compras del principal cliente mundial para la principal exportación argentina desde el primer trimestre del año. No se sabe si, para eso, China exigirá que Argentina levante la lluvia de medidas antidumping dispuestas para limitar el ingreso de textiles, calzados y juguetes chinos, algo sobre lo que el gobierno de Hu Jintao se quejó amargamente.

Por lo pronto, Argentina tendrá algo más que un gesto: la Presidenta lleva la lapicera preparada para firmar la compra de hasta un centenar de vagones para el subterráneo de Buenos Aires y 24 locomotoras y 100 vagones de pasajeros para la línea San Martín, que presta el servicio de pasajeros en el Gran Buenos Aires. También habría algo para trenes de pasajeros en Mendoza, Tucumán y Córdoba, aunque en una escala muy inferior. Esos contratos sumarían unos 400 millones de dólares, según trascendió.

Desde el punto de vista de Córdoba, la clave pasa más bien por la soja y por la posibilidad de que se anuncie una reactivación del proyecto chino para desarrollar el transporte de cargas en la línea ferroviaria del Belgrano.

El canciller Héctor Timerman y los ministros Julio de Vido, Julián Domínguez y Débora Giorgi viajaron junto con la mandataria y también con legisladores, gobernadores y empresarios.

Ayer, Giorgi planteó la gira presidencial como una oportunidad para que ambos países comiencen "a ser socios estratégicos, lo que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico".

La funcionaria detalló que "la presidenta anunciará durante el tiempo que dura su visita a la República Popular China los acuerdos que habrán de firmarse y que tienen que ver con áreas muy importantes, tanto en la cuestión tecnológica, como algunas cuestiones vinculadas al transporte, como así también hay acuerdos importantes entre privados".

Recalcó que ayer "recibió a la Presidenta en el hotel una cantidad muy importante de más de 50 empresarios, además de los 70 que vienen, que provienen de los más amplios sectores, del transporte, del software, de la alimentación, de metalmecánica, que conforman la misión comercial que desde mañana iniciará su ronda de negocios".

Apuntó que existe "expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina".

Después, a La Rioja. La presidenta Cristina Fernández visitará La Rioja el 4 de agosto para conmemorar la Semana de los Derechos Humanos y honrar en un nuevo aniversario de su muerte al obispo Enrique Angelelli. Fernández prevé encabezar allíla primera entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes.

"Lo mejor en 60 años". Así calificó al gobierno kirchnerista el líder piquetero.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/un-viaje-con-la-mira-en-rehabilitar-la-soja-se-multiplico-el-comercio

alfred23
July 12th, 2010, 06:42 PM
Invertirán US$ 7500 millones en ferrocarriles
La operación incluye locomotoras y vagones

Entre las actas de acuerdo que se firmarán entre los dos Estados también habrá inversiones argentinas por más de 1000 millones en la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y otros 1700 millones para el proyecto de construir un subterráneo en Córdoba. Y el Gobierno pretende avanzar en la continuación del subte que una Retiro con Ezeiza.

Nota completa La Nacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283825)

........

Fede Metal
July 12th, 2010, 06:50 PM
VAMOOO LOCO

al menos....ya hace un par de años que se habla una y otra vez del subte en cordoba....cosa que ya quede en el subconciente de la gente y no lo vea como una posibilidad tan loca

davorm
July 12th, 2010, 07:43 PM
Cristina llegó a China (firma acuerdos)

[...]

También viajaron con la delegación el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

[...]

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=21294

Parece que el papo fue.

argie
July 12th, 2010, 09:08 PM
Ojalá tengamos subte antes del tricentenario...

http://4.bp.blogspot.com/_kdcsVoFMTKM/SpAZmrcfU9I/AAAAAAAAWFE/10LFYTNpgfI/s400/265-270x151.jpg

urbisa2
July 12th, 2010, 11:02 PM
Bueno, la cosa cambia, viaja Giacomino, ( lo de "papo" me hizo mucha gracia)
se habla de U$D 1700 millones, si no recuerdo mal, lo último que se hablo fuéron unos U$D 1200, habrá ajute de números o cambios en el proyecto?

Ojalá, la verdad creo que si algún día vemos una maquina haciendo un hueco, nos tiramos al Suquía, pero a la parte del cemento y de cabeza!!

argie
July 13th, 2010, 01:24 AM
http://img185.imageshack.us/img185/9863/subtecordobanuevapropuexn7.jpg

Yo propondría sumar una estación intermedia entre la Estación Belgrano y la Estación Gral. Paz (Gral. Paz y Tablada) en la intersección con las vías del Ferrourbano (Gral. Paz y Roque Sáenz Peña), que pueda servir como punto de trasbordo entre un sistema y otro.
En el esquema también se puede ver eso mismo en la Estación Perón (Bv. Perón y Av. Olmos), intersección con el Ferrourbano y la otra línea de Subterráneo.

Coloradoel38
July 13th, 2010, 02:58 AM
Bueno muchachos nos nos alegremos tanto, hoy cuando me levante (tipo 7:30) prendi la radio y esta hablando un consejal del frente civico y sus palabras casi textuales fueron "cualquier proyecto que venga de mano del gobierno nacional nosotros lo vamos a rechazar rotundamente", a lo que Clariá le pregunto "¿lo van a rechazar por que el proyecto es malo o por que el proyecto viene del gobierno nacional?", y el consejal respondio "por que viene del gobierno nacional", y posteriormente trato de justificar la posicion de su partido con algunos ejemplos y una cuantas miles de acusaciones, obviamente siempre si pruebas de nada y tratando de llenar de merda a la mayor cantidad de personas posible.
La verdad que ganas de entrar con una AK47 al consejo y darles de comer plomo a todos ja Pero fuera de joda, es patetico esto, un consejal no puede salir a decir eso.

Coloradoel38
July 13th, 2010, 03:02 AM
A me olvide de aclarar, bien no se como empezo la nota por que la agarré empezada pero logre escuchar la palabra china, subte y giacomino, y después de ahí empece a prestar atención...

Fede Metal
July 13th, 2010, 04:11 AM
y clavarle al consejal la bandera de argentina en el pecho, y decirle..."feliz cumpleaños señor consejal" (ver: mel gibson en los simpsons)

elgabiarq
July 13th, 2010, 06:09 AM

Yo propondría sumar una estación intermedia entre la Estación Belgrano y la Estación Gral. Paz (Gral. Paz y Tablada) en la intersección con las vías del Ferrourbano (Gral. Paz y Roque Sáenz Peña), que pueda servir como punto de trasbordo entre un sistema y otro.
En el esquema también se puede ver eso mismo en la Estación Perón (Bv. Perón y Av. Olmos), intersección con el Ferrourbano y la otra línea de Subterráneo.

sigo pensando como m*** va a hacer el subte para doblar desde chacabuco para mitre, creo q no da ni a palos para doblar.

lo del consejar...una verguenza
jajaja fede mas que en el pecho yo pondria otro destino la bandera esa jajajaj

leodelsur
July 13th, 2010, 06:27 AM
El subterráneo tiene gálibo tranviario, vagones más cortos y estrechos que los ferroviarios y boguies aptos para las curvas cerradas de forma de poder ir siguiendo la trama urbana...

argie
July 13th, 2010, 06:35 AM
sigo pensando como m*** va a hacer el subte para doblar desde chacabuco para mitre, creo q no da ni a palos para doblar.

Simple, es subterráneo. No tiene esquinas.
Si las obras son por tunelización, son a una profundidad de mas de 15 m, por lo que podría pasar por debajo de construcciones sin problemas. No creo que sea a cielo abierto que entonces sí sería mas superficial.

Pero no va por Chacabuco ni por Mitre.

urbisa2
July 13th, 2010, 09:41 AM
Bueno muchachos nos nos alegremos tanto, hoy cuando me levante (tipo 7:30) prendi la radio y esta hablando un consejal del frente civico y sus palabras casi textuales fueron "cualquier proyecto que venga de mano del gobierno nacional nosotros lo vamos a rechazar rotundamente", a lo que Clariá le pregunto "¿lo van a rechazar por que el proyecto es malo o por que el proyecto viene del gobierno nacional?", y el consejal respondio "por que viene del gobierno nacional", y posteriormente trato de justificar la posicion de su partido con algunos ejemplos y una cuantas miles de acusaciones, obviamente siempre si pruebas de nada y tratando de llenar de merda a la mayor cantidad de personas posible.
La verdad que ganas de entrar con una AK47 al consejo y darles de comer plomo a todos ja Pero fuera de joda, es patetico esto, un consejal no puede salir a decir eso.

Lo peor es el descaro con que lo dicen, seguro ninguno de esos tiene la mas palida idea de lo que es un sistema de trasnporte, ni siquiera tienen vocación por lo que hacen, es el patorerismo puro llano, el mismo que vemos en otros gremios y agrupaciones de la ciudad. Que cancer por dios, y lo peor es que se multiplican y reproducen como lo gremillins, cuando se acabara esa lacra.

soycordobes13
July 13th, 2010, 04:24 PM
Acuerdo de cooperación con China para hacer el subte en Córdoba

El intendente Daniel Giacomino dijo hoy que el postergado proyecto de subterráneo para Córdoba toma nuevo impulso con los acuerdos firmados en China por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver Cristina y Hu Jintao firman acuerdos (http://www.lavozdelinterior.net/noticias/politica/cristina-esta-reunida-con-hu-jintao)).
"Hay ocho proyectos ferroviarios, entre ellos el subterráneo de Córdoba", dijo Giacomino.
Hoy, la Presidenta argentina y su par chino, Hu Jintao, presidieron la firma de los acuerdos rubricados por Timerman, De Vido, Domínguez y Schiavi y sus contrapartes chinas para distintos proyectos ferroviarios.

Entre ellos figura un "acuerdo de cooperación" para "la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba", según indica la agencia oficial Télam. Según DyN, la empresa es la China Railway International y en el acuerdo se contempla un estudio para la construcción de un subterráneo de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares.
El proyecto de Córdoba contempla unos 1.800 millones de dólares financiados por un banco chino, según dijo a Cadena 3 el intendente Giacomino. "Se va a construir sobre Colón, Vélez Sársfield y Maipú", insistió.
"Me parece que esta vez el proyecto viene en serio y hay una voluntad política de que se llevan adelante. El Concejo Deliberante, tal como fue siempre, tiene que dar autorización a la Nación para la utilización del suelo", dijo.
"Las condiciones han cambiado, no estamos hablando del Banco de Francia que estaba tan cuestionado, estamos hablando de un Banco chino y de una empresa china que tiene experiencia en temas ferroviarios. Ojalá que el Concejo pueda darnos la autorización", destacó el intendente.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/acuerdo-con-china-para-hacer-el-subte-en-cordoba

urbisa2
July 13th, 2010, 04:28 PM
Muy bueno, les recomiendo también oir al mismo giacomino en cadena 3, y sobre todo a Mario Pereyra.

Sobre todo, me sorprendió lo positivo de un gran aliado que tenemos los "pro-subte", (al margen de estar de acuerdo con el en todo lo demás o no), es un tipo con poder de información, y su opinión es fuerte, puede undirte o ayudarte con cualquier cosa. Escunchelo.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/13/57518.asp

tincho_cba
July 13th, 2010, 04:30 PM
Giacomino acordó en China la ejecución del subte en Córdoba

13/07/2010 | 09:57 El precontrato se firmó con la empresa estatal china Railways junto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Demandará una inversión de 1.800 millones de dólares. Está sujeto a la autorización del suelo por parte del Concejo Deliberante.

Junto al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, el intendente Daniel Giacomino firmó en Beijing un preacuerdo con la empresa estatal china Railways para la ejecución de un subterráneo en Córdoba.

Esa iniciativa está sujeta a que el Concejo Deliberante apruebe al Gobierno nacional el uso del suelo, lo que hasta ahora figura como una de las trabas principales para la concreción del proyecto.

Cabe señalar que el año pasado esa idea se frustró luego de que una empresa francesa desistiera de ejecutarla. En esa oportunidad, la construcción del subterráneo era impulsada por el Consorcio Metro Córdoba, integrado por Iecsa SA (del grupo Macri) y Ghella SPA (Italia), además de la firma francesa Alstom Transport, la misma que iba a ejecutar el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Córdoba-Rosario-Buenos Aires.

El precontrato ya fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Hu Jintao. La financiación de la obra también será provista por el Exim Bank of China, una entidad estatal.

En diálogo con Cadena 3, el intendente dijo que "el Concejo Deliberante tiene que autorizar a la Nación la utilización del suelo. Las condiciones han cambiado, ya que no son empresas francesas sino chinas. Son del Estado pero funcionan brillantemente. Ojalá que esta vez el Concejo lo autorice".

"Se trata de proyectos dirigidos. No se pueden establecer otras prioridades. Así sucedió también con el hospital de la zona sur. No puede redireccionarse ese dinero. Lo tomás o lo dejás", le explicó Giacomino a Mario Pereyra.

El jefe del Palacio 6 de Julio reveló que la obra demandará una inversión de 1.800 millones de dólares y que utilizará las trazas de las avenidas Colón, Vélez Sársfield y Maipú.

"No hay que tener miedo a estas cosas. Hacia allá vamos. Es un gran sueño", dijo Giacomino.

"Esto dependenrá de la aprobación en el Concejo Deliberante. Luego habrá que poner en marcha el proyecto ejecutivo. Pero, por lo general, estos proyectos demandan un año hasta que empiecen las obras, que demandarán dos años. Roggio y Macri están interesados", reveló el jefe comunal.

http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/07/13/57518.asp

santiaguin
July 13th, 2010, 04:33 PM

Mas alla de la aprobacion del consejo o no, ojala no sean mas bombas de humo de este gobierno, como el tren bala, la red de autopistas, etc. Todos anunciados y licitados, y que quedaron en la nada. Estan en campania mas que nunca, no nos olvidemos eso.

tincho_cba
July 13th, 2010, 04:40 PM
Da bronca leer algunos comentarios antiprogresistas en la nota de cadena 3.. típico comentario tercermundista mediocre.. EN VEZ DEL subte, cloacas, barrido, alumbrado..deberian aprender a usar términos como ADEMAS DE, por ejemplo.. faltan muchas cosas en la ciudad, pero es MUY necesario el subte también, el centro no da para más.

tincho_cba
July 13th, 2010, 04:43 PM
Mas alla de la aprobacion del consejo o no, ojala no sean mas bombas de humo de este gobierno, como el tren bala, la red de autopistas, etc. Todos anunciados y licitados, y que quedaron en la nada. Estan en campania mas que nunca, no nos olvidemos eso.

El precontrato ya se firmo Santiaguin, por lo tanto esta en pie el proyecto de subte, depende más que nunca de la aprobación del consejo "delirante".

urbisa2
July 13th, 2010, 04:47 PM
Sinceramente, me encuentro en un punto donde visto los mas de 3 años que estamos con esto, las posibilidades se dividen en 50 % de que si, 50% de que no.

Por un lado oir el entusiasmo con que lo comenta el propio intendente, el avance de tratados, el proyecto...y pensar que en 3 años, pueda estar funcionando, es una inyección de optimismo y esperanza.

Por el otro, lo que ya sabemos, me imagino a los buitres de siempre esperando agazapados, frotandose las manos, esperando su oportunidad para poner palos en la rueda, mas otros sectores patoteros, que se inventaran una justificación para impedir esto.

Por todo ello, me alegro, y muchísimo, pero algo que en cualquier parte del mundo debería ser una noticia y listo, con el apoyo de todos los sectores que se verían favorecidos por el bien de la ciudad, aqui hay que luchar con nosotros mismos, con las mafias, con las chicanas politicas...la verdad, incomprensible que seamos asi.

Ojala muchachos, creo que tenemos una oportunidad muy grande, que si dejamos escapar, pasarn muchos años a que vuelva.

Arielo
July 13th, 2010, 05:46 PM
Lo dije antes, pero esa política del frente cívico del me opongo por el me opongo mismo y cuando soy gobierno no hago nada, cosa de no ser polémico ni levantar la perdiz, es lo peor que nos podría pasar si siguen creciendo. Ahora van a venir los chistes que la gilada sigue, la nota en Villa del Libertador con las cloacas rotas, el bache en la avenida tal que se podría haber tapado con la plata del subte y sin embargo el bache va a seguir estando, y un montón de noticias "obvias" de corto plazo y corto pensamiento.
Creo que ahora es el momento también de informar desde donde estamos para que la gente que por lo menos tiene dos dedos de frente, tenga otra posición acerca del subte si sólo va a recibir información de un sólo lado.

urbisa2
July 13th, 2010, 05:54 PM
Por lo visto se parece mucho al proyecto Roggio:

Linea 1: CPC - Av Patria (variante Mitre) (corredor Colon - Olmos - 24) Septiembre)

Linea 2: Estación Belgrano - Rotonda Las Flores ( Corredor Gral Paz - Velez Sarfield)

Linea 3: Puente Maipú - UNC (Corredor Chacabuco - Maipú)

a ver, el tramo que une Linea 2 y 3, por Irigoyen ( Ex plaza Velez Sarfield - Plaza España)

argie
July 13th, 2010, 06:45 PM
Este era el proyecto del Grupo Roggio

http://rieles.com/newsletter/1300/05.jpg

Fede Metal
July 13th, 2010, 07:12 PM
siempre digo que quienes se oponen al subte, es por que en su vida se subieron a uno

ademas......para que quieren arreglar las calles?? digo si despues de todas formas no vamos a poder transitar en ellas cuando este todo saturado

yo no puedo creer que hay gente que se oponga...encima gente que se opone en internet....osea estamos hablando de personas que tienen la herramienta necesaria como para leer, investigar un poquito...naaa......sio con la idea que se tiro de agarrar la AK-47 y entrar al consejo por la fuerza

FrancoM
July 13th, 2010, 09:42 PM
Todo el mundo sabe que a la ciudad le hacen falta cosas,como cloacas,hospitales,etc..
Pero si se oponen a esto,seria una locura,es mas creo que si los consejales fueran un poco mas inteligentes,se darian cuenta de que es indispensable para la ciudad el Subte...
Uno se da cuenta lo poco que les intereza la ciudad cuando se leen cosas como "por que viene del gobierno nacional",creo que habria que dejar un poco las diferencias(los problemas)de lado y pensar en el futuro de esta ciudad...

davorm
July 13th, 2010, 10:05 PM
^^

Lo que pasa es que los Concejales piensan y saben que la ciudad lo necesita. Simplemente les chupa un huevo, porque son más importantes sus intereses personales y partidarios.
Justamente por eso ni tratan el tema. No reciben a especialistas, no encargan estudios de suelo, no consultan a la ciudadanía. Como "viene del Gobierno Nacional" es malo y hay que oponerse.

Lo que debería pasar acá para que la cosa prospere son unas cuantas cosas:

- Debe instalarse en la sociedad la necesidad del subte como medio alternativo, rápido y ecológico. Y debe hacerse entender que, más allá de que hayan prioridades, es subte o nada. Como dijo urbisa, si bien personalmente lo detesto, Mario Pereyra es un instrumento valiosísimo, porque forma opinión e influye en la masa.
- Debe convocarse a especialistas y lograr que el Consejo de Planificación Urbanística se expida sobre el tema. Si bien sus desiciones no son vinculantes, son difíciles de ignorar.
- Deben darse todas las garantías de que no será un negociado y de que no quedará en la nada. Las futuras Leyes de Presupuesto deben incluir las partidas para la obra y para ello son fundamentales los Legisladores nacionales por Cba.

Si las cosas se hacen bien y las partes más importantes (principalmente la gente) reclaman la obra, no será fácil que los Concejales voten en contra. Y si de todos modos eso sucede y una vez más se cag*n en la ciudad, deberán ligarse como mínimo un gran escrache.

MAXROSARIO
July 13th, 2010, 11:12 PM
http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/nacionales-7/acuerdo-con-china-para-construir-un-subte-en-cordoba-88147.html

¿Otro cuento chino?
Acuerdo con China para construir un subte en Córdoba
China y Argentina firmaron hoy varios acuerdos comerciales, entre ellos una sorpresa: la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba. La empresa es la China Railway International y en el acuerdo se contempla un estudio para la construcción de un subterráneo de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares.

Hoy, la Presidenta argentina y su par chino, Hu Jintao, presidieron la firma de los acuerdos rubricados por Timerman, De Vido, Domínguez y Schiavi y sus contrapartes chinas para distintos proyectos ferroviarios.

El proyecto de Córdoba contempla unos 1.800 millones de dólares financiados por un banco chino, según dijo el intendente Giacomino. "Se va a construir sobre Colón, Vélez Sársfield y Maipú", insistió.

"Me parece que esta vez el proyecto viene en serio y hay una voluntad política de que se llevan adelante. El Concejo Deliberante, tal como fue siempre, tiene que dar autorización a la Nación para la utilización del suelo", dijo.

"Las condiciones han cambiado, no estamos hablando del Banco de Francia que estaba tan cuestionado, estamos hablando de un Banco chino y de una empresa china que tiene experiencia en temas ferroviarios. Ojalá que el Concejo pueda darnos la autorización", destacó el intendente cordobes

rush27
July 14th, 2010, 12:12 AM
Es facil, cualquier cosa que salga del gobierno nacional siempre se van a oponer por oponer. Paso con la ley de medios, estatizacion AFJP, retenciones y demas politicas que lleva adelante el gobierno nacional. La intolerancia y la mesquindad es sorprendente. Pero yo creo que por mas ruido que hagan este proyecto se va hacer.

Arielo
July 14th, 2010, 12:44 AM
Más allá de las banderas políticas es alarmante el bajo nivel del periodismo en general también, la desinformación que tienen es tremenda. Y son gente que si tienen los medios para informarse más.
Pero terminan cayendo en lo obvio, en el chiste "básico" como en esa nota anterior que dice "¿Otro cuento chino?", donde seguro que para ellos es un titular "creativo".
Me parece que uno de los cambios de pensamiento para llegar a una obra de gran progreso como el subte pasa también por esos lados, porque haya una buena información que le llegue a la gente y apertura de mente de muchos.

argie
July 14th, 2010, 01:09 AM
Pero lo de cuento chino viene por la promesa en el 2004, de invertir en el país unos US$ 20.000 millones si se le reconocía el estátus de "economía de mercado".
Ya son considerados economía de mercado, pero la inversión..... cri, cri.

santiaguin
July 14th, 2010, 02:14 AM
Es facil, cualquier cosa que salga del gobierno nacional siempre se van a oponer por oponer. Paso con la ley de medios, estatizacion AFJP, retenciones y demas politicas que lleva adelante el gobierno nacional. La intolerancia y la mesquindad es sorprendente. Pero yo creo que por mas ruido que hagan este proyecto se va hacer.

La ley de medios es una aberracion, vamos a tener canales de TV manejados por Moyano, y menos libertad de prensa.

Estatizacion de las AFJP es un retroceso terrible, un manotazo de los ahorros de los jubilados, y un atentado a la propiedad privada.

Retenciones ni hablar, una confiscacion y un freno al mayor aparato productivo que tiene el pais gracias a sus ventajas comparativas.

Digamos que un proyecto que se sabe que esta De Vido de por medio, y que viene de la misma calania de gente, yo tambien dudaria un segundo antes de apoyarlo. Pero en este caso puntual, correria el riesgo de apoyarlo ya que creo que nuestras ciudades necesitan mejor infraestructura.

Saludos

rush27
July 14th, 2010, 02:24 AM
No le voy a contestar a santiaguin para no desviar el hilo, pero ese tipo de opiniones es la que generan estos medios opositores a todo y que no quieren que el pais progrese. En fin, a pesar de que la gente cae en este discurso manipulador que provocan esas reacciones y opiniones como la de santiaguin creo que esto se va hacer. El gobierno supo llevar adelante cosas mas duras que hacer un subte en una ciudad que lo deberia tener desde el año 30 del siglo pasado y gracias a estos sectores opositores al progreso nunca se dio.

soycordobes13
July 14th, 2010, 02:43 AM
^^
Muy cierto lo que decís :yes:

Didoluva
July 14th, 2010, 02:49 AM
Exacto. Muy cierto. Ojalá exista consenso urbano, social y político esta vez. Que la lacra delirante no vuelva a estropear el progreso de la segunda ciudad del país.

Coloradoel38
July 14th, 2010, 05:31 AM
La ley de medios es una aberracion, vamos a tener canales de TV manejados por Moyano, y menos libertad de prensa.

Estatizacion de las AFJP es un retroceso terrible, un manotazo de los ahorros de los jubilados, y un atentado a la propiedad privada.

Retenciones ni hablar, una confiscacion y un freno al mayor aparato productivo que tiene el pais gracias a sus ventajas comparativas.

Digamos que un proyecto que se sabe que esta De Vido de por medio, y que viene de la misma calania de gente, yo tambien dudaria un segundo antes de apoyarlo. Pero en este caso puntual, correria el riesgo de apoyarlo ya que creo que nuestras ciudades necesitan mejor infraestructura.

Saludos

Hablando de oponerse por que si y sin ningun fundamento... Este tipo de opiniones, si se le puede llamar de esta forma, la verdad q me molestan mucho, no por no estar de acuerdo con lo que dicen sino por que carecen totalmente de sentido y fundamento... bahhhhhhhhhhh

Coloradoel38
July 14th, 2010, 05:36 AM
Pero lo de cuento chino viene por la promesa en el 2004, de invertir en el país unos US$ 20.000 millones si se le reconocía el estátus de "economía de mercado".
Ya son considerados economía de mercado, pero la inversión..... cri, cri.

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/07/06/casi-la-mitad-de-la-inversion-china-en-la-region-se-realizo-en-argentina/

no se si seran los 20 mil millones de dolares de los q mencionas pero la nota demuestra que lo de las inversiones chinas q se anunciaron no son del todo "cuento chino"

Arielo
July 14th, 2010, 07:24 AM
En La voz invite a varios a debatir a este foro, los que no entienden mucho del tema para que se informen más y me borraron el comentario. Me parece que es un tema de información esto, y aunque lo detesto sería muy bueno que cadena 3 con sus rony y mario sigan en la postura del apoyo.

(Off Topic) Santiaguin, lee bien la ley de medios, abre el panorama a mucha gente de mi palo que no podemos acceder a trabajar ni informar porque no pertenecemos a los medios clarin o similes, eso del cliche moyano es una de esas frases sin fundamentos ni asideros.

de cordoba 100%
July 14th, 2010, 07:38 AM

es este?
yo no veo 29 estaciones..
para mi lo deben haber cambiado porque hay 18 KM con el de Roggio y es mas largo..

soycordobes13
July 14th, 2010, 08:07 AM
Nueva promesa para hacer un subterráneo

Giacomino, junto con la Presidenta, firmó un precontrato para cuatro ramales en Córdoba.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/nueva-promesa-para-hacer-un-subterraneo

urbisa2
July 14th, 2010, 09:23 AM
Este era el proyecto del Grupo Roggio

http://rieles.com/newsletter/1300/05.jpg

Excato Argie!, a este me refería, creo que esta bastante bien, y le da una cobertura interesante. Además se generan interesantes "intersecciones o Correspondencias

urbisa2
July 14th, 2010, 09:24 AM
es este?
yo no veo 29 estaciones..
para mi lo deben haber cambiado porque hay 18 KM con el de Roggio y es mas largo..

NO sería ese, si no el que aparece aqui arriba.

Fede Metal
July 14th, 2010, 09:33 AM
En La voz invite a varios a debatir a este foro, los que no entienden mucho del tema para que se informen más y me borraron el comentario. Me parece que es un tema de información esto, y aunque lo detesto sería muy bueno que cadena 3 con sus rony y mario sigan en la postura del apoyo.

(Off Topic) Santiaguin, lee bien la ley de medios, abre el panorama a mucha gente de mi palo que no podemos acceder a trabajar ni informar porque no pertenecemos a los medios clarin o similes, eso del cliche moyano es una de esas frases sin fundamentos ni asideros.

yo te lei recien...cuando vi "arielo" sabia que eras vos

es increible leer los comentarios en la voz....trato de no hacerlo para no hacerme mala sangre

urbisa2
July 14th, 2010, 09:49 AM
Concejales de Unión por Córdoba no se opondrán al subterráneo en Córdoba

13/07/2010 | 17:18 Así lo adelantó a Cadena 3 el edil Elvio Sahaspe. Pero aclaró que el Concejo revisará “los posibles impactos negativos que representa este tipo de emprendimiento” para la ciudad.

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, adelantó en exclusiva a Cadena 3 que se firmó un preacuerdo para que la empresa estatal china Railways ejecute la obra del subterráneo en Córdoba.

No obstante, el jefe comunal dijo que el proyecto deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante.

Al respecto, el edil Elvio Sahaspe (Unión por Córdoba) le dijo a Cadena 3 que su bloque “Nunca estará en contra de una mejora para la ciudad”, y dijo que los concejales deben tener en claro que la ciudad necesita un transporte alternativo

Pero aclaró, que antes “deben revisarse los posibles impactos negativos que representan estos megaemprendimientos para la ciudad”.

El costo de la obra está estimado en 1.800 millones de dólares.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/13/57555.asp

urbisa2
July 14th, 2010, 10:52 AM
Será posible, que etengamos que estar mas penidientes de estos tipos, que del proyecto en si?, aqui hay mas sobre "los ediles", ( que verguenza ).

Giaco anunció el subte, pero el Concejo teme un cuento chino

En China. El intendente firmó un nuevo convenio para construir el tren. Ediles le tienen “poca fe”.

14/07/2010 | Córdoba

El intendente firmó un nuevo convenio para construir el tren. Ediles le tienen “poca fe”
Se viene la segunda con el proyecto de dotar a Córdoba de un subterráneo. El intendente Daniel Giacomino, que se encuentra en China participando de una visita oficial junto con la presidenta Cristina Fernández, anunció que firmó un “precontrato” con la empresa estatal China Railways para que la misma tienda una red de trenes bajo tierra en la ciudad.

El mandatario publicó la buena nueva en su página de la red social Facebook, un canal de comunicación que usa cada vez más. Según sus propias palabras, la rúbrica de ese convenio se hizo junto con la del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, ya que será el Ejecutivo central el que aporte el 100 por ciento de los 1.800 millones de dólares que demandará la obra (a partir de la financiación del Eximbank). Se trata de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido.

Rápido de reflejos, desde el país nipón el intendente “pateó” la pelota al Concejo Deliberante, ya que es ese cuerpo el que tiene potestad para autorizar un proyecto de esa magnitud (da permisos de uso del suelo, autoriza concesiones, etc.). Allí, ya tuvo un intento de tratamiento fallido y muy polémico el primer proyecto de subterráneo, impulsado también desde la Nación pero con la firma francesa Alstom (la misma que proponía el “tren bala”) y otras socias locales.

“De aquí en más es el Concejo Deliberante de la Ciudad, tal como fue siempre, el que tiene que autorizar a la Nación la utilización de uso del suelo para poder llevar adelante esta gran obra”, gambeteó el intendente desde Oriente.

Críticas. La respuesta del cuerpo no se hizo esperar: los titulares de los bloques coincidieron en que el OK del Concejo es un paso esencial para que el subte arranque, y salieron en fila a marcar la cancha al intendente. “Primero hay que ver si hay proyecto (...) Megaproyectos como el ferrourbano, el tren bala, recuerdan a (Germán) Kammerath y su ‘ciudad inteligente’. Quedan todos en cortinas de humo”, apuntó Marcelo Cossar, presidente del bloque radical. Y aclaró: “Si envía el proyecto, vamos a analizarlo, porque aunque no sea prioritario entendemos que si sirve a la ciudad, podríamos apoyarlo”, agregó.

El titular de la bancada juecista, Walter Nostrala, adelantó un “no” seguro: “A prima facie digo que lo rechazaremos porque quienes lo llevan adelante no nos merecen confianza. Además, creemos que Córdoba tiene otras prioridades”.

“Si Córdoba tiene el 60 por ciento de falta de cloacas, de 40 por ciento de baja en luminarias y la Nación es capaz de financiar un subte, ¿por qué antes no avala un plan de mejoras para la ciudad en lo actual? No podemos pensar en el subte aislado, debemos pensar en todo el conjunto”, opinó Miguel Siciliano, del olguismo.

En tanto, la giacominista Sandra Trigo opinó que en esta oportunidad la iniciativa puede tener mayor chance de éxito, ya que es una empresa estatal la que lo impulsa. En línea similar, Elvio Sahaspe (Unión por Córdoba), aclaró que no se opondrá, aunque debe estudiarlo.

A contar votos. Los apoyos y rechazos en el Concejo cobrarán mayor importancia una vez que, con el detalle del convenio en la mano, el cuerpo determine si algunos de los puntos del proyecto requiere procedimiento especial de aprobación. Por ejemplo, la sanción en doble lectura con audiencia pública al medio (esto se aplica al autorizar cambios de uso del suelo) o la aprobación con dos tercios de los votos, en lugar de la mitad más uno.

El primer subte
10/06/08. Entra al Concejo el primer expediente del subte: un escueto convenio firmado entre Córdoba y la Nación para construir el subte. El cuerpo debía ratificarlo o rechazarlo.
11/06/08. Vicente pide a sus asesores que emitan un dictamen legal sobre qué debe tener ese convenio para ser tratado. Ellos recomiendan solicitar más información (el proyecto, estudios de impacto, financiamiento, etc.)
4/07/08. El Ejecutivo retira el primer convenio del Concejo.
15/09/08. Reenvía al Concejo un nuevo proyecto, más completo (con información técnica).
4/03/10. En la primer sesión ordinaria el proyecto se archiva, ya que cumplió dos años sin tratamiento de ningún tipo.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/hiah-koh-anuncio-el-subte-pero-el-concejo-teme-un-cuento-chino-0

urbisa2
July 14th, 2010, 10:54 AM
Alguien sabe feacientemente, como estan repartidas las bancas, para ir haciendose una idea, de como terminanrá esto?

Nolberto Munier
July 14th, 2010, 12:22 PM
urbisa2

Rápido de reflejos, desde el país nipón el intendente “pateó” la pelota al Concejo Deliberante, ya que es ese cuerpo el que tiene potestad para autorizar un proyecto de esa magnitud (da permisos de uso del suelo, autoriza concesiones, etc.). Allí, ya tuvo un intento de tratamiento fallido y muy polémico el primer proyecto de subterráneo, impulsado también desde la Nación pero con la firma francesa Alstom (la misma que proponía el “tren bala”) y otras socias locales.

Que verguenza!
Parece que el redactor de Dia a Dia no tiene en claro la geografia, ya que se refiere a China como el 'pais nipon' cuando este sobrenombre corresponde a Japon.
La vez pasada, y creo que fue este mismo periodico, cuando cometio otra 'gaffe' al mencionar a China como el 'Pais del Sol Naciente', que nuevamente le corresponde a Japon

urbisa2
July 14th, 2010, 12:33 PM
^^ja!, que verguenza en verdad, y si, es el mismo periódico que llamára "pais del sol naciente" la semana pasada a China, realmente no entiendo que un periodista no tenga un mínimo de cultura sobre estos aspectos, y mas en hoy en día con los avances en comunicación e información. Que burrada.

soycordobes13
July 14th, 2010, 12:58 PM
^^
Efectivamente, tremenda burrada y encima publicada en un diario.
Hasta un niño sabría distinguir eso. :lol:

urbisa2
July 14th, 2010, 01:05 PM
Es leer y leer esto, y es para calentarse de nuevo.

Llevamos decadas quejandonos del transito y el transporte, que quieren??, que esperan?, cual solución esperan?...dejen de joder con que hacen falta cloacas, baches, eso es otra cosa, que el municipio debera gestionar también, pero esto es trasnporte publico, lei por ahi "que antes del subte, pongas mas colectivos"...por dios, cuanta ignorancia, nunca se vio tan claro aquello de "que el pueblo, a través de sus representantes"...la mitad de cordobeces de a pie, se oponen al subte...las cloacas, los baches, los luces, etc, etc, ya vendran, o en su peor caso, seguiremos sin ello por mas años, pero si asi estamos ahora, por lo menos mejoremos el trasnporte...como comento fede, la ignorancia de no conocer su funcionamiento, su implicancia en el dia a dia del usuario, y sobre todo su impacto a la ciudad y el trasnporte...pero no, es tan estrecha la visión y capacidad de análisis...que se reduce a "no por que no".

Y otra cosa...además de la obra que sin duda es lo mas importante, han pensado que de estos U$D 1800 millones, una parte impactará directamente en la económia de la ciudad y provincia?, ( mano de obra, insumos, maquinarias, camiones, contenedores, etc), en fin...hasta en eso es positivo.

soycordobes13
July 14th, 2010, 01:16 PM
^^

Claro, cómo no va a influir en la economía y la movilidad social, si de darse sería la inversión más grande en la historia de la ciudad de Córdoba.

Y pensar que aún hoy en el siglo 21, sigue habiendo retrógrados que se oponen a una obra de infraestructura de tal magnitud, que traería un gran respiro al transporte de una ciudad totalmente colapsada.

urbisa2
July 14th, 2010, 01:50 PM
^^Pues si amigo.

Hay una cuestión menor, que veo se repite....mientras todos los proyectos ya conocidos, rondan los 18 kms, inclusive este mismo del que habla Giacomino, que según los corredores que nombra, coincide con el de Roggio, ronda casi los 19 kms, lo he "oido" y "leido", en dos medios, hablando de "10,5 kms"...obviamente no me sierra, inclusive por que habla de 29 estaciones, y no caben ni a palo en 10,5 kms.
Espero que sea un error, por que de 19 a 10 kms, se reduciría mucho el proyecto.

rush27
July 14th, 2010, 03:26 PM
^^Pues si amigo.

Hay una cuestión menor, que veo se repite....mientras todos los proyectos ya conocidos, rondan los 18 kms, inclusive este mismo del que habla Giacomino, que según los corredores que nombra, coincide con el de Roggio, ronda casi los 19 kms, lo he "oido" y "leido", en dos medios, hablando de "10,5 kms"...obviamente no me sierra, inclusive por que habla de 29 estaciones, y no caben ni a palo en 10,5 kms.
Espero que sea un error, por que de 19 a 10 kms, se reduciría mucho el proyecto.

Lo importante seria dar el punta pie, despues se puede extender la red.

FrancoM
July 14th, 2010, 05:29 PM
Sin licitación, compran material ferroviario por US$ 9500 millones
El Gobierno busca renovar las líneas de pasajeros y de carga; tomará deuda a 19 años y al 8 por ciento

PEKIN (De una enviada especial).? El Gobierno firmó ayer una docena de acuerdos con la administración de Hu Jintao entre los que la cifra más jugosa se la llevaron las inversiones para ferrocarriles y subtes, que costarán unos 9500 millones de dólares.

En rigor, el Gobierno se endeudará por esa cifra con el gigante asiático, que financiará las compras con un plazo de 19 años y a una tasa del 8 por ciento anual. Esto incluye como mayor inversión unos 2400 millones de dólares destinados al Belgrano Cargas, para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones.

Además, a través de un contrato entre ambos Estados (lo que implica que no habrá licitación previa), el Gobierno comprará 60 vagones equipados con aire acondicionado para la línea A de subterráneos, que reemplazarán en su totalidad las históricas formaciones de madera. Cada uno de esos nuevos vagones costará unos 2 millones de dólares, que el Gobierno cerró con la empresa estatal china Citic, que actúa como banco de financiación.

A eso se suman compras de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y la inversión de 300 millones de dólares para trenes interurbanos.

Además, también se acordó la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui, y un subte para la ciudad de Córdoba, para lo que vino hasta aquí con la comitiva oficial el intendente Daniel Giacomino.

Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso "bambú de la suerte", una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios.

Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habilitó a la empresa CNNC, dedicada a las actividades nucleares, para que participe de la próxima licitación para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, un acuerdo que el ministro firmó con la presidenta de la empresa, Mao Xiaming.

En tanto, algunos de los convenios avanzan en las posibilidades de que la Argentina pueda vender carne en el mercado chino, hoy completamente cerrado, mientras que en paralelo a la visita, un grupo de unos 80 empresarios continúan con las rondas de negocios, que comenzaron ayer aquí y seguirán mañana en Shanghai, con la presencia de la Presidenta en la cosmopolita ciudad más poblada de China.

LOS ACUERDOS

Belgrano Cargas. Se invertirán 2400 millones para extender las vías, comprar 50 locomotoras nuevas y arreglar todas las estaciones.
.

Subte A. Se reemplazarán los 60 vagones de la línea que hoy tiene las formaciones más antiguas. Implica un gasto de 120 millones de dólares.
.

San Martín. Esa línea de ferrocarril será renovada con locomotoras y vagones nuevos.
.

El subte de Córdoba. En los contratos le dieron viabilidad a esa vieja idea de Ricardo Jaime. Además, se acordaron inversiones para la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1284445

santiaguin
July 14th, 2010, 05:32 PM
No estoy descalificando, lo que decis no tiene sentido alguno, te gusta solo lo privado, bueno con lo privado asi nos quedamos en el tiempo y en el atrazo. Pedile algun privado que construya el subte aunque dudo que lo haga sino le da ganancias millonarias.

Que cosa no tiene sentido? Cuando dije que "me gusta lo privado"?? Solamente dije que aprendiendo de lo que son los Kirchner, lo que es De Vido, y lo que ha hecho este gobierno en materia de anuncios de infraestructura, y los negociados que tienen que llevaron a aumentar un 750% su patrimonio, yo tambien lo tomaria con pinzas.

Estoy a favor del proyecto. Eso no tiene nada que ver con lo que dije. Por favor si me vas a refutar lo que dije hacelo con argumentos, no con descalificaciones.

argie
July 14th, 2010, 05:48 PM
Tras el preacuerdo firmado por Giacomino en China
Afirman que un subte en Córdoba no sería rentable por falta de pasajeros

14/07/2010
Así lo aseguró a Cadena 3 Carlos Funes, ex subsecretario de Transporte de Córdoba. "No hay un estudio de demanda, de aplicación y del plan director", argumentó. "Antes, se deberían buscar otras alternativas más económicas", dijo.

El arquitecto Carlos Funes, y ex subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Carlos Funes, en diálogo con Cadena 3 valoró la oportunidad que tiene la ciudad sobre la puesta en marcha de un servicio de subterráneos, aunque señaló que antes deberían agotarse otras soluciones que impliquen menos costos.

Así opinó Funes luego de que ayer el intendente capitalino adelantara a Cadena 3 la ejecución de un subterráneo para la Docta, financiado a través de capitales chinos.

A su vez, el ex funcionario cordobés reconoció que en la actualidad el flujo de pasajeros no es sostenido como para hacer rentable el servicio.

“Se ha creado una guía donde el último paso es el que estamos llevando adelante. Hay que hacer un plan de negocios, no hay un estudio de demanda, de aplicación y del plan director. A Córdoba le viene bien la oportunidad, pero hay una tabla que es de principiantes y que indica que se necesitan de 20 a 40 mil pasajeros por hora sentido. Estamos hablando del número de boletos que cortan dos líneas de trolebuses por día, que de hecho son 20 mil”, aseguró el arquitecto.

“Córdoba padece de gravísimos problemas de circulación y transporte, pero hablar de un sistema de transporte tan costoso sin haber intentado otro sistema me parece un despropósito. Habría que probar con servicios terrestres rápidos como lo implementaron grandes ciudades de Latinoamérica, con inversiones que representan el 5 % de lo que cuesta un servicio de subterráneos. A esta iniciativa la vemos con mucho optimismo para el futuro, pero no para ahora”, concluyó Funes.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/14/57585.asp

rush27
July 14th, 2010, 05:52 PM
Que cosa no tiene sentido? Cuando dije que "me gusta lo privado"?? Solamente dije que aprendiendo de lo que son los Kirchner, lo que es De Vido, y lo que ha hecho este gobierno en materia de anuncios de infraestructura, y los negociados que tienen que llevaron a aumentar un 750% su patrimonio, yo tambien lo tomaria con pinzas.

Estoy a favor del proyecto. Eso no tiene nada que ver con lo que dije. Por favor si me vas a refutar lo que dije hacelo con argumentos, no con descalificaciones.

Lo dije por tus comentarios sobre la ley de medios y demas. En fin.

amaxver
July 14th, 2010, 06:23 PM
A esta iniciativa la vemos con mucho optimismo para el futuro, pero no para ahora”, concluyó Funes.

Que nabo...Cuando vas a tener otra oportunidad como esta flaco!!!!????

soycordobes13
July 14th, 2010, 06:30 PM
Jaja que bárbaro, me encanta esos que opinan desde afuera, como el ex subsecretario de transportes, que cuando estuvo en el puesto no creo que haya aportado mucho, y tiene que esperar a que salga una propuesta como la del subte para decir que no es rentable, cuando él de seguro nunca propuso, ni se dedicó a ver cual si lo era. Cuál es el medio alternativo que propone? Tranvías, monoriel, cochecitos voladores, que alguien me diga por favor?
Esto solamente puede suceder en Argentina... :lol:

leodelsur
July 14th, 2010, 06:34 PM
Tras el preacuerdo firmado por Giacomino en China
Afirman que un subte en Córdoba no sería rentable por falta de pasajeros

14/07/2010
Así lo aseguró a Cadena 3 Carlos Funes, ex subsecretario de Transporte de Córdoba. "No hay un estudio de demanda, de aplicación y del plan director", argumentó. "Antes, se deberían buscar otras alternativas más económicas", dijo.

El arquitecto Carlos Funes, y ex subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Carlos Funes, en diálogo con Cadena 3 valoró la oportunidad que tiene la ciudad sobre la puesta en marcha de un servicio de subterráneos, aunque señaló que antes deberían agotarse otras soluciones que impliquen menos costos.

Así opinó Funes luego de que ayer el intendente capitalino adelantara a Cadena 3 la ejecución de un subterráneo para la Docta, financiado a través de capitales chinos.

A su vez, el ex funcionario cordobés reconoció que en la actualidad el flujo de pasajeros no es sostenido como para hacer rentable el servicio.

“Se ha creado una guía donde el último paso es el que estamos llevando adelante. Hay que hacer un plan de negocios, no hay un estudio de demanda, de aplicación y del plan director. A Córdoba le viene bien la oportunidad, pero hay una tabla que es de principiantes y que indica que se necesitan de 20 a 40 mil pasajeros por hora sentido. Estamos hablando del número de boletos que cortan dos líneas de trolebuses por día, que de hecho son 20 mil”, aseguró el arquitecto.

“Córdoba padece de gravísimos problemas de circulación y transporte, pero hablar de un sistema de transporte tan costoso sin haber intentado otro sistema me parece un despropósito. Habría que probar con servicios terrestres rápidos como lo implementaron grandes ciudades de Latinoamérica, con inversiones que representan el 5 % de lo que cuesta un servicio de subterráneos. A esta iniciativa la vemos con mucho optimismo para el futuro, pero no para ahora”, concluyó Funes.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/14/57585.asp
Ejem, el hombre este no toma en cuenta los potenciales usuarios de automóvil que hoy no se tomarían un trolebus o colectivo porque demoran lógicamente, un 50% mas que en el auto. Ahora si le pones un medio guiado, moderno y que demora la mitad del tiempo y te ahorras mucho dinero en estacionamiento, combustible, tiempo y salud, la verdad guiarse por los boletos que se venden hoy es una estupidez.

urbisa2
July 14th, 2010, 06:38 PM
Este tipo, a quien respeto y escucho por que sabe, fué secretario de trasnporte de Cba, y me pregunto: cual fué su intervención?, como solucionó el la problematica del transporte?, y sobre todo, cuando habla de "otras soluciones a nivel", que diga cuales son?, si nosotros que de a modo "jovi" pensamos y ofrecemos soluciones, un tipo como este, que es un experto, debería tener esas solucione a "flor de piel" y contarlas sin mas.
Pero escuchando lo que dice, percibo que no hay contenido, bla, bla...pero Y??, que harias concetamente???...

Otra cosa, habla del Trole:
1º - que no es el mismo recorrido, solo en algunas partes.
2º- Los poquisimos usuarios que tiene hoy el sistema de trasnporte de cba, se debe principalmente a la ineficiencia del sistema, que obliga a la gente a buscarse la vida con su coche propio, moto o Taxis. Hay un potencial importante de usuarios, esperando un buen sistema.

Lo que si creo, ( y seguramente harán), es no "hacer las lineas de subte y listo", obviamente, y en eso puedo coincidir con este hombre, es que debe haber una integracion con todos los sistemas, y un sistema de pago integrado, ( eso es cosa mia). Como hemos hablado alguna vez, en alimentar estaciones de Subte a modo de NODO, para minimizar los buses al centro, y alimentar el sistema subterraneo, y cosas por el estilo, pero no lo veo imposible, y se supone que es parte del plan.

Conclución: este hombre sabrá mucho, pero cuando estuviste "que hiciste"?, cual es tu propuesta concreta?, y sobre todo, hay zonas como Gral Paz y Colon "arriba", que estan creciendo notablemente, al igual que Alta Cba, que pasará cuando esten terminandos el Centro Civico y la nueva terminal?...y cuando se termine el consejo deliberante, y la zona del portal del Abasto?...la UNC tiene decenas de miles de estudiantes....cuanto potencial de usuarios existe ahora?, y de aqui a 10 años con esto creciendo?...visión, es lo que le hace falta a mucha gente en nuestra ciudad.

Fede Metal
July 14th, 2010, 06:45 PM
loco...por que no salimos a protestar a favor del subte???.....

hay que organizarse....no pienso dejar pasar esta oportunidad...ME TIENEN PODRIDO

pelotudos de ******....que queres que te diga...son los mismos que se quejan hoy...los que el dia de mañana se van a quejar de por "que no amplian mas la linea a mi barrio"...ignorantes de cuarta...estoy podrido de vivir en un pais donde manda la gente bruta....bien lo dijo samiento en el facundo...los del interior somos la barbarie...y poco a cambiado....estoy indignado

soycordobes13
July 14th, 2010, 06:52 PM
^^

Tendrían que armar una juntada por facebook o algún otro medio, todos los que están a favor del subte e ir a hacerle una marcha a esos "ediles" que tantas propuestas alternativas y otras excusas parecen tener, como para tirar por la borda un proyecto de inversión en el rubro transporte de tal magnitud e importancia, seguro que en nuestro país se da todos los días no? :nuts:

Fede Metal
July 14th, 2010, 07:05 PM
ya hice un grupo en facebook tiene 600 adherentes

soycordobes13
July 14th, 2010, 07:11 PM
^^

Entonces es hora de que salgan ordenada y pacificamente a las calles con panfletos informativos y alguna marcha frente al consejo reclamando un transporte público digno y las obras del subte, para que la gente se de una idea de lo que, algunos personajes del bendito consejo deliberante, quieren dejar pasar.

QEUN
July 14th, 2010, 07:14 PM
Chinos ratificaron interés en el subte, con Roggio y Macri

14 Jul, 2010

La estatal asiática llega acompañada con fondeo del Eximbank y proveerá el material rodante. Roggio y Iecsa serían los socios locales para la obra civil. El proyecto incluye una inversión de US$1.800 millones y un plazo de obra de dos años.

El Gobierno nacional firmó ayer un acuerdo de cooperación con la empresa estatal China Railway International para la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba, con una inversión de US$1.800 millones.

El acuerdo se suscribió ayer en el marco de la gira encabezada por la presidenta Cristina Fernández por China, de la que también participa el intendente Daniel Giacomino.

Fue parte de los ocho acuerdos firmados con empresas chinas auspiciadas por el gobierno de ese país para la provisión y equipamiento ferroviario en Argentina, por unos US$10 mil millones.

Las empresas llegan acompañadas por el financiamiento del Eximbank. El fondeo se restituirá a 19 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa accesible, en torno a 6%, según informó Cristina Fernández luego de reunirse con su par chino, Hu Jintao.

En cuanto al proyecto de subterráneo para Córdoba, el intendente Giacomino dijo que se trata de una carta intención con China Railway.

“Si el proceso marcha bien, la obra podría iniciarse en un año y tendría un plazo de ejecución de dos años”, reveló el jefe comunal desde Pekín.

El proyecto replicará el ya presentado dos años atrás en el fallido intento por avanzar con la obra a partir de iniciativas privadas de las empresas Alstom y Roggio.

Se trata de un recorrido de 10,5 kilómetros en forma de cruz por avenida Colón -una de las líneas- y desde Alta Córdoba hasta el Mitre y Ciudad Universitaria, por otro. China Railway llegará acompañada por Benito Roggio e Hijos y por Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri.

Fuentes de Roggio consultadas por Comercio y Justicia admitieron avanzadas gestiones para sumarse al proyecto. De hecho, uno de los que integró la comitiva oficial a China es el gerente General de la constructora Benito Roggio, Esteban Rabsiun.

“Hay al menos ocho viajes previos de parte de gente de Roggio. La sociedad está avanzada”, reveló la fuente.

La compañía de origen cordobés se encargaría de las obras civiles, al igual que Iecsa. Por lo demás, Roggio tiene experiencia en el negocio. Es adjudicatario de la obra de la línea E de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, además de ser operador del servicio a través de Metrovías.

Giacomino ponderó el acuerdo alcanzado y destacó que los recursos provendrán en su totalidad de la Nación. Asimismo, pronosticó que, de no mediar imponderables, el proyecto podría arrancar en un año y tendrá dos de ejecución.

“Les cuento que China Railways es una de las empresas más grandes de este país dedicada a este tipo de obras, imagínense que por año construye en promedio 400 kilómetros de subterráneos y en nuestra Ciudad la obra sería de 10,5 kilómetros”, indicó Giacomino a través de su Facebook desde el país de lejano oriente. “De aquí en más es el Concejo Deliberante de la Ciudad, tal como fue siempre, el que tiene que autorizar a la Nación la utilización de uso del suelo para poder llevar adelante esta gran obra”, completó.

Cautela en el Concejo Deliberante

De prosperar el proyecto de China Railway, antes de fin de año debería ingresar al Concejo Deliberante un convenio marco además de la autorización para el uso de suelo en la ciudad. Al igual que en el fallido intento anterior con Alstom y Roggio y con el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, como principal impulsor, el convenio debería asegurar el financiamiento de la Nación además de contar con la factibilidad técnica de la obra. Ediles de diferentes bloques consultados por Comercio y Justicia prefirieron la cautela antes de fijar posición y coincidieron en que hay que aguardar una mayor definición del tema.

En tanto, el propio municipio también optó por la reserva. “Es un tema aún muy prematuro.

Habrá que ver luego el flujo posible de pasajeros, quién operará el sistema y cómo compatibilizar ese nuevo servicio con el transporte urbano de pasajeros. Hay que esperar”, señalaron los voceros.

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/07/14/chinos-ratificaron-interes-en-el-subte-con-roggio-y-macri/

rush27
July 14th, 2010, 07:32 PM
Estos politicones que creen que todo tiene que ser un negocion millonario e instalan esos temas de que si no da ganancias extraordinarias no es viable.. son los mismos que decian que el tren traia deficit y perdidas y por eso habia que reducirlo. Estos politicones que andan con chofer no comprenden que un subte no tiene que dar una rentabilidad millonaria por que es un servicio.

de cordoba 100%
July 14th, 2010, 08:01 PM
NO sería ese, si no el que aparece aqui arriba.

Gracias Urbisa.

Lukish
July 14th, 2010, 08:06 PM
ya hice un grupo en facebook tiene 600 adherentes

^^ Ya me uni, ya habia mas de 700!!!!

Arielo
July 14th, 2010, 08:24 PM
Y el otro patético que dice no al subte y pide mas colectivos sólo tiene 17, y ya no registra actividad. Yo también ya me uní.

rush27
July 14th, 2010, 08:30 PM
ya armaron el facebook de "no al subte en cordoba" entre sus argumentaciones mete la palabra tan de moda palabra "caos". :lol: una ciudad sin caos no seria ciudad, en todo caso me voy a vivir al campo lejos donde no alla nadie haciendo caos jaja

davorm
July 14th, 2010, 08:50 PM
Estoy por explotar de odio. Los grupos en contra son dos

NO al Subte en Cordoba (http://www.facebook.com/group.php?gid=179369091788&ref=search#!/group.php?gid=179369091788&v=wall&ref=search)

YO VOTO EN CONTRA DEL SUBTE EN CORDOBA (http://www.facebook.com/group.php?gid=136410539714883&ref=search#!/group.php?gid=136410539714883&v=wall&ref=search)

Cuánta ignorancia! Temen que se convierta en el caos que es Buenos Aires! Y eso es culpa del subte?
"Que pongan más y mejores colectivos" Dónde???????????? Manga de orangutanes, ineptos, ignorantes, retrógrados, pajueranos.

Tengo mucha bronca y prometo prender fuego el Concejo Deliberante si no lo aprueban.

Propongo que el día que se trate (si lo tratan) estemos afuera, ordenadamente, apoyando y reclamando lo que Cba merece.

Lukish
July 14th, 2010, 08:50 PM
Bol*dos, hay en todos lados, que le vamos a hacer...

Fede Metal
July 14th, 2010, 08:58 PM
me voy a meter sistematicamente a putear ese grupo desde ya...quien me sigue?

davorm
July 14th, 2010, 09:02 PM
^^

Creo que no vale la pena, ni siquiera tienen publicaciones.

Hay que seguir sumando gente al SI.

Fede Metal
July 14th, 2010, 09:22 PM
si

yo le acabo de mandar a mas de 200 contactos mios la invitacion...ustedes hagan lo mismo

tambien encontre en internet varias paginas donde hacen referencia del grupo "si al subte cordobes"

lo encontre en taringa y en flick....asi que sigamos sumando gente...de alguna forma u otra va a llegar a los medios o consejales

davorm
July 14th, 2010, 09:28 PM
Edit.

Ya invité a los que me faltaba.

Arielo
July 14th, 2010, 09:44 PM
La diferencia entre los grupos que dicen que no es muchísima, uno tiene 4 y el otro 17 mientras que el del si tiene 801 a esta hora y contando. Acá el que pegó primero tiene ventaja, hay que informar.

soycordobes13
July 14th, 2010, 09:59 PM
Acabo de invitar a todos mis contactos. :lol:

Por otro lado, me quedé pensando sobre lo que decía la eminencia esa en transporte acerca de que no va a haber suficientes pasajeros, bueno se olvidó de todos los potenciales, y de que hay ciudades mucho más pequeñas que ya cuentan con el sistema. Sin ir mas lejos cuando se construyó el subte de Bs.As., la ciudad no tenía ni un tercio de la población que tiene Córdoba hoy en día, sin contar la potencial afluencia desde el área metro de darse la conexión con los trenes ya existentes.

Arielo
July 14th, 2010, 10:02 PM
Y esa eminencia en el transporte? en qué epoca estuvo? Y su actuación no devino quizás en el caos actual? Hay que ver si el pez por la boca o los "antecedentes" muere.

Coloradoel38
July 15th, 2010, 12:11 AM
Me uní e invite a todos mis contactos... hay que hacer correr la bola!!!

Fede Metal
July 15th, 2010, 03:29 AM
ya tenemos mas de 837 personas...y seguimos sumando

rush27
July 15th, 2010, 03:49 AM
la oposicion al subte de cordoba es tan ridicula como a la oposicion al matrimonio igualitario que ahora mismo se esta debatiendo en el senado. ridiculeses, preguicios de conservadores catolicones que quieren que nada cambie. no es por desvirtuar, pero esto es figurita repetida, el oponerse al cambio y al progreso, se engloba en siempre lo mismo de siempre los mismos que quieren que nada cambie y quieren que sigamos viviendo en la epoca de las cavernas. me fui al carajo pero esto indigna.

Arielo
July 15th, 2010, 07:42 AM
Y no estas tan off-topic, ya que uno que entro a criticar a facebook tiene ese iconito naranja de los anti-matrimonio, asi que son comunes las posturas parece.
Ya salen los que dicen faltan hospitales, colegios, gente con hambre y si pasa lo del subte no va a haber nada de eso ni subte. Y encima tampoco hacen nada contra eso votando como vienen votando.
Y luego se van a quejar cuando hagan paro los coles o con 40 grados embotellados en la alvear, y esa gente seguirá con sus posturas de que me tengo que oponer porque me tengo que oponer, por decir algo más que por pensamiento propio porque mucha gente desconoce mal todos los beneficios que implicaría.
Mucha gente en Córdoba es retrograda, aún la gente joven y contra eso, más los ediles tiene que luchar este proyecto. Ah, después si Rosario recibe el subte van a saltar que cómo Córdoba no tiene. Y así estamos.

urbisa2
July 15th, 2010, 01:38 PM
Creo que la idea de la bomba, no era mala. Pinchen el Link, y escuchen a la consejala...sólo basta escucharla para darse cuenta de cuanta ignorancia y mediocridad....hasta su manera de expresarse es vergonzosa...Y si de paso se ponen a leer los comentarios de algunos...listo.

Pecare de sobervio, pero es la verdad, hay muchisimos cordobeces que ante esto, nos sentimos "sapos de otro charco", cuando uno ve estas cosas, se pregunta: esta es mi Cordoba?, hasta que punto me identifico con esta ciudad?, . Estoy caliente.

Concejala juecista calificó de "inútil" a Giacomino y adelantó rechazo a subte

http://www.cadena3.com/contenido/2010/07/15/57598.asp

urbisa2
July 15th, 2010, 01:47 PM
^^Y ojo!, no defiendo a Giacomino, ha sido uno mas del monton....eso es lo que tienen que entender la gente, y estos politicos mediocres, a mi por ejemplo no me importan Giacomino, de hecho no le votare las proximas elecciones, pero quiero el Subte, este tipo de obras tan costosas, trascendentales e historicas, deben estar por encima de caulquier discución política o partidista. Como la circunvalación, una autopista, una represa, etc..., como puede ser que no lo entiendan, que no lo vean...con una ciudad mejor, ganamos todos, seremos mas competentes a la hora de atraer inversiones, para nuestro dia a dia, con una ciudad que de a poquito asoma al mundo, como es la conexion directa con europa a travéas del aeropuerto, no se entienden....me gustarias sentarme cara a cara, con este tipo de gente, y que me explique sus fundamentos para decir "NO", pero que además, me diga la solución, de cara a los prximos 30 años.
No tienen idea, no saben de nada.

urbisa2
July 15th, 2010, 02:57 PM
Cadena 3, a puesto una encuesta preguntado sobre el Subte, y la verdad que la pregunta no esta bien planteada:

Crees que el Subte es la solución al problema del tráfico en Cba?, digo que esta mal enfoncado y hasta pareciera que se buscara confundir a la gente, por que el tema es mas amplio, y no es la unica solución a mi parecer al transito, y sobre todo la pregunta debiera estar mas enfocada al trasnporte de pasajeros.

Algo mas general y menos confuso, sería.

Apoyas la construccion del Subte en Cba?...

O Crees que es bueno el Subte para Cba?

Pero bueno, yo he votado, asi que si quieren voten tambien, en algun momento "Don Mario Pereyra", comentara los resultados de la Votación, y hay que "salir bien el foto", todo suma.

http://www.cadena3.com.ar/

santiaguin
July 15th, 2010, 04:31 PM
la oposicion al subte de cordoba es tan ridicula como a la oposicion al matrimonio igualitario que ahora mismo se esta debatiendo en el senado. ridiculeses, preguicios de conservadores catolicones que quieren que nada cambie. no es por desvirtuar, pero esto es figurita repetida, el oponerse al cambio y al progreso, se engloba en siempre lo mismo de siempre los mismos que quieren que nada cambie y quieren que sigamos viviendo en la epoca de las cavernas. me fui al carajo pero esto indigna.

No mezcles cosas. Yo estoy a favor del subte en Cordoba y rotundamente en contra del Matrimonio Gay.

No tiene nada que ver ni la iglesia catolico, ni los conservadores. Por favor no repitan el discursito Kirchnerista de englobar a todo el que piensa distinto bajo la imagen de un retrograda, catolico, estanciero, golpista, gorila.

urbisa2
July 15th, 2010, 05:21 PM
Aqui aparece información de como estan distribuidas las bancas del consejo. Y poder ver como puede salir la votación, esta jodido, principlamente por los Juecistas y Riutior, que suman 11 bancas, y hay que llegar a los 2/3, y hasta ahora se han pronunciado en contra.

El subte, con difícil parada legislativa

Los concejales se mostraron escépticos con respecto al proyecto, pero quieren ver de qué se trata.

El sorpresivo anuncio que lanzó desde Beijing el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, respecto a la posibilidad de construir un subterráneo en la ciudad dejó un vendaval de interrogantes entre los concejales, quienes serán los encargados de decidir la suerte del proyecto que presente el jefe comunal a su regreso de China. Por ahora, la enorme envergadura del tema en discusión contrasta con las pocas precisiones que hay, algunas de las cuales fueron difundidas por Giacomino a través de la red social Facebook.

"No hay forma de opinar en serio sobre esto y fijar una posición ya. Hay que ver primero qué es lo que trae concretamente el intendente", coincidieron ayer ediles de distintos bloques consultados por este diario, sabiendo que el anuncio oficial hizo girar ahora todas las miradas sobre ellos.

A trazos gruesos, Giacomino hasta ahora informó que: la obra se haría a través de la empresa china Railway, posiblemente con las locales Roggio y Iecsa como socios en los trabajos civiles; habrá cuatro ramales, que sumarán un total de 10,5 kilómetros y unas 30 estaciones; costará unos 7.200 millones de pesos (más del doble de lo que insumió la autopista Córdoba-Rosario), financiados por el Eximbank chino a 15 años y con tres de gracia; ni el municipio, ni la Provincia deberán hacer erogaciones.

Dando por sentado que estas precisiones sean correctas, los concejales aún no saben sobre qué aspectos del proyecto deberán expedirse concretamente. En primer término, hasta el propio intendente dijo que deberán autorizar a la Nación el "uso del suelo", lo cual requiere doble lectura y dos tercios de votos, una mayoría muy difícil de lograr para el oficialismo, que sólo cuenta con cinco ediles propios.

Las reacciones de los distintos bloques hasta ahora tuvieron dos matices diferenciados: los siete ediles juecistas anticipan una cerrada negativa al proyecto, fundada más en razones políticas que técnicas; aunque con matices, los concejales radicales (seis), vicentistas (cinco), peronistas (tres) y riutoristas (cuatro), se mostraron dispuestos a dar la discusión, aunque también entre ellos el común denominador es la desconfianza respecto a que el anuncio municipal pueda concretarse.

En el Concejo, también campean muchos interrogantes respecto a una eventual concesión para la prestación del servicio de subte. Desde China, Giacomino dijo que la operación del sistema correría por cuenta de la Nación, quien seguramente licitará esa tarea. No obstante, dijo desconocer los plazos de esa concesión.

"Son temas a conversar entre la Nación y la ciudad, que no conciernen a lo que se vino a hacer aquí, que es cerrar el acuerdo con una empresa y un banco", le dijo el intendente a este diario desde Beijing.

Para los ediles no es un interrogante menor. La Carta Orgánica municipal reserva para el Concejo la facultad de autorizar la concesión de servicios públicos, y con mayoría agravada de sus miembros si es por más de 10 años. Advierten que por ejemplo, en el caso del Ferrourbano, todo el proceso de implementación y explotación fue nacional, pero con la aclaración de que -también-circula por terrenos de jurisdicción nacional.

Como antecedente, en el anterior intento de Giacomino por impulsar la construcción de un subte (se diluyó sin ser tratado), un dictamen que encargó el viceintendente, Carlos Vicente, señaló que el cuerpo debía pronunciarse sobre ambos temas: uso del suelo y concesión.

"Hay que ver qué mandan desde el Ejecutivo. Si no, sólo estamos especulando sobre algo que no conocemos", señalaron desde la Viceintendencia. No obstante, en el Concejo ya hay algunos aprestos para empezar a analizar el contexto legal de la discusión que se le viene encima al cuerpo legislativo.

http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-subte-con-dificil-parada-legislativa

Recuento de Consejales:

"Giacomistas": 5
Radicales: 6
"Vicentistas": 5
Peronistas: 3
"Juecistas": 7
"Riutoristas": 4

TOTAL: 30

Ya hay 7 que votaran en contra si o si, Los Juecistas, pero aún así, si los demás votan a favor, saldría adelante. Lo que mas preocupa es la posición de Riutor, si estos 4 votan NO, se acabo.

alonsomd2000
July 15th, 2010, 05:22 PM
Hola gente, tanto tiempo. Estuve buscando algunos artículos acerca del impacto de la construcción y uso del transporte subterráneo en otras ciudades, aquí un ejemplo:

"Metro Bilbao cifra su impacto económico en el País Vasco en 2.016 millones de euros..."

"El suburbano ha contribuido a mantener 2.200 empleos de una forma sostenida y ha originado unos ingresos fiscales totales de 221,3 millones de euros, en torno al 9% de lo invertido..."

"Además, a juicio de su gerente, el Metro supone un elemento de modernidad "totalmente integrado en la estrategia de posicionamiento de Bilbao como ciudad de servicios" y es visto por la ciudadanía como un "motivo más de orgullo", hasta el punto que de constituye "uno de los principales activos para la recuperación de la autoestima individual y colectiva de una sociedad que hace 20 años experimentó una de las reconversiones más duras de Europa".

"En el terreno medioambiental, la presencia del Metro ha evitado, según su gerente, la emisión a la atmósfera de 38.665 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2)"

La nota completa:http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071112/local/metro-200711121042.html

Yo creo que notas como esta son las que hay que hacr conocer para que la gente se de cuenta de todo lo positivo que tienen proyectos asi.

Fede Metal
July 15th, 2010, 07:10 PM
pero por que lo tienen que aprobar con 2/3 de los votos????

es muchisimo

ahora...los juecistas que se mueran...no los voy a votar aunque me pongan una pistola en la cabeza......que es eso de ni siquiera ver de que se trata el proyecto y decir que no???

esos son los consejales que necesitamos??...es cualquiera

por que giacomino no lo hace mediante decreto?? ya no entiendo mas nada

davorm
July 15th, 2010, 07:32 PM
^^

Porque la construcción de un subte compromete el uso del suelo y eso debe aprobarse con mayoría agravada, es decir 2/3 del Concejo.

Optimistamente, restando a juecistas y olguistas, quedan 20 Concejales, es decir 2/3. Los giacoministas lo votarán; los vicentistas están aliados a Giaco y peleados con Juez así que sería lógico que lo voten; los radicales serían quienes lo inaugurarían porque Mestre tiene las mayores chances de ser Intendente y los justicialistas deberían (como vienen haciendo) ponerse las pilas y votarlo, es más, fueron los primeros en decir que no se opondrán sino que lo estudiarán.

Cambiando de tema (no tanto), muerte a Villata.

davorm
July 15th, 2010, 07:35 PM
Cadena 3, a puesto una encuesta preguntado sobre el Subte, y la verdad que la pregunta no esta bien planteada:

Crees que el Subte es la solución al problema del tráfico en Cba?, digo que esta mal enfoncado y hasta pareciera que se buscara confundir a la gente, por que el tema es mas amplio, y no es la unica solución a mi parecer al transito, y sobre todo la pregunta debiera estar mas enfocada al trasnporte de pasajeros.

Algo mas general y menos confuso, sería.

Apoyas la construccion del Subte en Cba?...

O Crees que es bueno el Subte para Cba?

Pero bueno, yo he votado, asi que si quieren voten tambien, en algun momento "Don Mario Pereyra", comentara los resultados de la Votación, y hay que "salir bien el foto", todo suma.

http://www.cadena3.com.ar/

La encuesta ya cerró y el resultado fue

59.1 % SI
40.8 % NO

Marito y el Shrony deberían seguir bajando línea y convenciendo Doñas Rosas. Lamentablemente ya no creo que la la mayoría de la gente sea lo suficientemente inteligente como para formar una opinión propia sino que es necesario lavarles la cabeza y convencerlos. A por ello, pues...

Nolberto Munier
July 15th, 2010, 09:18 PM
Para trabajar con numeros vemos lo que dice la matriz de orígenes y destinos para la ciudad de Córdoba, elaborado por el IERAL (Fundación Mediterránea), en 2000.

Aquí analizo solo los barrios relacionados con las línea propuestas del Metro, es decir Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz (para la línea A) y UNC – Centro – Estación Belgrano (para la Línea B).

Barrios que son grandes atractores: Generando 100,000 + viajes por dia
Corresponde, entre otros, a los barrios: Centro y Nueva Córdoba

Barrios que son altos atractores: Generando 50,000 a 70,000 viajes por dia
Corresponde entre otros a los barrios: Villa El Libertador, Fabrica Renault. UCC, CPC Colon, El Tropezón, Cuarteles, Centro Ferial, Estadio

Quiere decir en consecuencia que la línea A, Altos General Paz – Centro – Alberdi, tendría un potencial de 50,000 a 70,000 pax por dia.

La línea B, Ciudad Universitaria de la UNC / Estación Belgrano, tendría mas de 100,000 pax por día entre el centro y la UNC y unos 70,000 pax por dia entre el centro y estación Belgrano. Hay que recordar que en 2001 no existían las oficinas de Capitalinas que deben generan un trafico muy considerable, y que tampoco se consideraba la existencia del ferro urbano que esta previsto que tenga una parada en Cofico, que puede conectarse con la estación Gral. Paz del Metro, que traería la gente del Cerro de las Rosas y de Arguello, también consideradas zonas de gran atracción, como también la terminación del edificio del Concejo Deliberante.

La ciudad aumentoen población desde 2001 a 2008 un 3.8 % por lo que razonable admitir que también aumento la propensión a viajar quizás en una proporción similar al de la población.

Ahora bien, para la línea A, hay que destacar que se ha construido muchísimo en barrio General Paz, sobre avenida 24 de septiembre, debajo de la cual correría el Metro, ademas de a construcción de las Sonomas, y Miracielos, y Cardinales, y con la existencia de una gran escuela Normal Superior, hospitales y sanatorios grandes como el Córdoba y el Reina Sofia, y sobre Avenida Colon grandes construcciones tales como como los edificios sobre la Cañada, el complejo Villasol, el complejo de oficinas de Naum, el complejo Altos Villasol, la construcción masiva en la ex cervecería, el gran desarrollo comercial en la intersección sobre Sagrada Familia y también sobre esta, la construcción de un gran supermercado (Walmart), sin contar el enorme desarrollo de los barrios cerrados que nacen en el Tropezón

Ni que hablar de la línea B en Nueva Córdoba que ha tenido en estos 7 años un desarrollo vertical impresionante y considerando que no existía en la época del estudio el Paseo del Buen Pastor, ni la Rambla, ni el Museo del Palacio Ferreira.

Por otro lado para la línea que conectaría con la estación Mitre, no existía en aquella época la ampliación de la Terminal, ni el Centro Cívico, ni el complejo de torres de la ex Papelera, ni se preveía la llegada del Ferrourbano, ni tampoco se preveía un acceso directo sobre calle Rosario de Santa Fe al Centro Cívico y desde el barrio General Paz.

A todo esto hay que sumar para cada linea los pàx combinados es decir aquellos que viniendo por la linea A transbordan a la B y viceversa.

Alguien tiene alguna duda de la factibilidad económica del proyecto basada en la cantidad de pax?

GuybrushThreepwood
July 15th, 2010, 09:34 PM

La verdad que para algunos la primer patria es el bolsillo, después los intereses partidarios y quizá por último -a veces ni lo tienen en cuenta- el país y la ciudadanía. Eso sí, cada 4 años somos la prioridad y mendigan nuestros votos. Lo de este concejal es una muestra de lo que digo. Un inepto total ¿no se puede saber el nombre del personaje ese?

Por otro lado, muy pero muy buena noticia! A ver si se da uno de mis sueños de ver que una ciudad argentina además de Buenos Aires tenga subte. Vamos Córdoba!

Arielo
July 16th, 2010, 12:34 AM
Habrá forma de conseguir las fotos de todos los concejales? Pensaba en diseñar un afiche para ir escrachando a aquellos que van a votar no por el progreso de la ciudad, y que se acuerden bien en el futuro cuando el transporte sea un caos quienes fueron los responsables por razones ???? que evitaron el progreso de la ciudad.
Un escrache con las caras, partido, nombre, etc etc cosa de difundirlo por mail, facebook, por donde sea. Son tan básicos algunos, que quizás con mencionarles su responsabilidad quizás piensen un poquito más.

Arielo
July 16th, 2010, 12:43 AM
Edit

Coloradoel38
July 16th, 2010, 01:20 AM
Salio en la voz del interior lo del grupo de facebook ja muy buenooo

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/facebook-arman-un-grupo-en-apoyo-al-subte-cordobes

walterCBA
July 16th, 2010, 01:55 AM
Y se acerca vertiginosamente a los 1000 miembros eh!!! :banana::banana::banana:

QEUN
July 16th, 2010, 01:58 AM
Recuento de Consejales:

"Giacomistas": 5
Radicales: 6
"Vicentistas": 5
Peronistas: 3
"Juecistas": 7
"Riutoristas": 4

TOTAL: 30

.

es triste la debilidad de Giacomino el partido nuevo dividido en 3, hasta el propio vice de Giacomino tiene su propia bancada, eso ya es cualquiera, tiene menos mando que De la Rua, lamentablemente no se hace respetar su propio partido se burla y los numeros cantan.

los Giacoministas y Peronistas van a votar a favor, de vicente hay que ver, de los radicales y juecistas seguro todos en contra, de riutort tal vez uno vote a favor algunos encontra y se abstengan, si Giacomino fuera vivo transaria y llegaria algun arreglo pero no lo creo.

QEUN
July 16th, 2010, 01:59 AM
Yo estoy a favor del subte en Cordoba y rotundamente en contra del Matrimonio Gay.

100% de acuerdo.

Coloradoel38
July 16th, 2010, 02:10 AM
LIsto gente, esta confirmadisimo el subte en Córdoba.. o alguna vez Paul se equivoco?? jajaja

http://i1013.photobucket.com/albums/af257/colostillger/paulsubte.jpg

QEUN
July 16th, 2010, 02:24 AM
Facebook: crean un grupo en apoyo al subte cordobés

Lo describen como una obra clave para el futuro de la ciudad y argumentan que es más ecológico y eficiente que el sistema de colectivos.

http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/Subte.jpg

SUBTERRANEO. Crean un grupo en Facebook en apoyo a la iniciativa

Un conjunto de usuarios cordobeses crearon un grupo en la red social Facebook para apoyar la iniciativa del gobierno municipal de construir un subterráneo para la Capital (ir al grupo).
Los usuarios describen al subterráneo como “una obra clave para el futuro y el presente de Córdoba” y, entre sus argumentos a favor del emprendimiento destacan que “ciudades de muchísmo menos tamaño y población que la nuestra ya lo incorporaron hace años, demostrando su eficacia”.
Los usuarios sostienen que la solución al transporte en la ciudad no se encuentra en la incorporación de más unidades de colectivos, sino en la implementación del subte, al que califican como más ecológico y más eficiente.
Hasta el momento, el grupo cuenta con 887 miembros, entre los que se destaca el intendente Daniel Giacomino.
“Si las obras empezaran hoy, recién tendríamos el sistema funcionando en 10 años y cada año que nos demoramos dilatamos más ese tiempo”, estiman los creadores del gupo.
Anuncio. El sorpresivo anuncio que lanzara desde Baijing Daniel Giacomino, respecto a la posible implementación del sistema de subtes en Córdoba, generó escepticismo entre los concejales, quienes coincidieron en que antes de emitir una opinión, “hay que ver qué es lo que trae el intendente” (ver El subte, con difícil parada legislativa, en Edición Impresa).

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/facebook-arman-un-grupo-en-apoyo-al-subte-cordobes

RECIEN ENTRO AL FACEBOOK Y TIENE YA 1069 ADEHERENTES, FELICITACIONES FEDE!! EL SUBTE YA ESTA TOMANDO VIAJE!!

argie
July 16th, 2010, 02:31 AM
Por otro lado para la línea que conectaría con la estación Mitre, no existía en aquella época la ampliación de la Terminal, ni el Centro Cívico, ni el complejo de torres de la ex Papelera, ni se preveía la llegada del Ferrourbano, ni tampoco se preveía un acceso directo sobre calle Rosario de Santa Fe al Centro Cívico y desde el barrio General Paz.

Esa línea se me hace mas como ingreso de las formaciones al sistema subterraneo, en donde estaría el tunel de ingreso, además de conectar a las terminales de pasajeros de buses y trenes, por supuesto.

Fede Metal
July 16th, 2010, 02:52 AM
loco es increible

me llegaron muchos solicitudes de amistad...puteadas..de todo...tengo la casilla del mail que explota

ajjaja
vamoooos loco UN PASO MAS EN LA BATALLA

Fede Metal
July 16th, 2010, 03:10 AM
LIsto gente, esta confirmadisimo el subte en Córdoba.. o alguna vez Paul se equivoco?? jajaja

http://i1013.photobucket.com/albums/af257/colostillger/paulsubte.jpg

ajajjajaa la voy a subir al facebook
ajajajja pedazo de foto

FrancoM
July 16th, 2010, 03:23 AM
Me acabo de unir al grupo de Facebook y Ya son 1154 !!!!:banana:
Aguante el Subte !!!

alonsomd2000
July 16th, 2010, 03:28 AM
¿En la nota de la voz dice que el propio Giacomino es miembro del grupo de facebook? Aparte creo que esta vez creo que la gente común se está interesando y opina más.

corner63
July 16th, 2010, 03:55 AM
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/07/06/casi-la-mitad-de-la-inversion-china-en-la-region-se-realizo-en-argentina/

no se si seran los 20 mil millones de dolares de los q mencionas pero la nota demuestra que lo de las inversiones chinas q se anunciaron no son del todo "cuento chino"

Bueno, esperemos a ver qué sucede antes de sacar conclusiones definitivas.

mariano90_arg
July 16th, 2010, 04:47 AM
Me acabo de unir al grupo de Facebook y Ya son 1154 !!!!:banana:
Aguante el Subte !!!

1255... 100 personas mas en una hora.

Esa gente aparecio por la nota del diario?? :)

davorm
July 16th, 2010, 05:37 AM
^^

Seguramente sí. Los medios son muy influyentes, ojalá otros diarios, radios y hasta noticieros se hagan eco de la noticia.

Ya vamos por los 1311.

Fede Metal
July 16th, 2010, 07:18 AM
si desde que salio la noticia, el grupo exploto...fue increible....pasamos de 800 a 1300 en pocas horas

urbisa2
July 16th, 2010, 09:12 AM
^^

Porque la construcción de un subte compromete el uso del suelo y eso debe aprobarse con mayoría agravada, es decir 2/3 del Concejo.

Optimistamente, restando a juecistas y olguistas, quedan 20 Concejales, es decir 2/3. Los giacoministas lo votarán; los vicentistas están aliados a Giaco y peleados con Juez así que sería lógico que lo voten; los radicales serían quienes lo inaugurarían porque Mestre tiene las mayores chances de ser Intendente y los justicialistas deberían (como vienen haciendo) ponerse las pilas y votarlo, es más, fueron los primeros en decir que no se opondrán sino que lo estudiarán.

Cambiando de tema (no tanto), muerte a Villata.

Davorm, los olguistas y Juecistas, suman 11, de 30, es menos que 2/3.
Eso no quita que perdamos la esperanza.

Muchachos, los apoyo de corazon desde la distancia, quizas no generemos una revolución, ni nuestros movimientos sean recordadados por los grandes triunfos, pero es nuestro tiempo, y nuestra lucha, sin interes personales, sin intereses partidistas, sólo el mero deseo de una ciudad mejor, y de pasar de una sociedad marcada por la mediocridad, a una que mira hacia el futuro, los felicito, y espero podamos ver hecho realidad este sueño.

Nolberto Munier
July 16th, 2010, 09:58 AM
si desde que salio la noticia, el grupo exploto...fue increible....pasamos de 800 a 1300 en pocas horas

Fantastica la iniciativa. Me acabo de unir a Facebook y dar mi voto a favor, por supuesto

Nolberto Munier
July 16th, 2010, 10:01 AM
No mezcles cosas. Yo estoy a favor del subte en Cordoba y rotundamente en contra del Matrimonio Gay.

No tiene nada que ver ni la iglesia catolico, ni los conservadores. Por favor no repitan el discursito Kirchnerista de englobar a todo el que piensa distinto bajo la imagen de un retrograda, catolico, estanciero, golpista, gorila.

Bien Santiaguin y tambien habria que hacer una campaña para el Metro en Rosario

Fede Metal
July 16th, 2010, 06:52 PM
Fantastica la iniciativa. Me acabo de unir a Facebook y dar mi voto a favor, por supuesto

buenisimo nolberto...sigamos sumando gente

Fede Metal
July 16th, 2010, 07:44 PM
siceramente creo que estamos abriendo muchos ojos en el grupo que formamos...cada vez que hay una opinion negativa...mas de una persona expone muy bien y con buenos argumentos de por que si hay que tener un subte....

estoy convencido que cambiamos mas de una opinion.....este foro va a lograr algo historico...por primera vez interactuando y formando opinion a los vecinos

tincho_cba
July 16th, 2010, 07:52 PM
sigamos asi, ojala se nos de!

davorm
July 16th, 2010, 07:52 PM
^^

Muy cierto. Además cada vez que alguien bardea hay un montón de respuestas listas.

El grupo ya tiene 1422 miembros, contra 18 y 6 de los grupos opositores (sólo un miembro más de ayer a hoy, mientras que el nuestro aumentó en alrededor de 600). Hay que seguir agitando para que se sume más gente.

Fede Metal
July 16th, 2010, 08:00 PM
hay que ver si nos da bola de nuevo lavoz...... yo estoy buscando el mail de quien escribio la nota....hay que mantenerlos al tanto

FrancoM
July 16th, 2010, 08:10 PM
Yo lo voy a publicar en el Blog de Canal 12 ...asi sale en el noticiero !

davorm
July 16th, 2010, 08:13 PM
Edit

FrancoM
July 16th, 2010, 08:33 PM
Listo,ya envie la info sobre el Grupo de Facebook con un foto ,espero que lo pasen esta noche...

de cordoba 100%
July 16th, 2010, 08:46 PM
la del blog es buena, por lo menos me interesa mucho lo que pasan ahi porque expresan el punto de vista de los ciudadanos de forma directa.
esta muy bueno

rush27
July 16th, 2010, 09:12 PM
Estaba viendo algunos videos de algunos programas de cordoba que hablaron del tema y siempre esucho lo mismo: NO ES RENTABLE. La pregunta seria para quien no es rentable? para la gente? volviendo a lo mismo, me recuerda cuando en los 90" decian que el tren no era rentable.... aunque si beneficiaba a mucha gente y sobre todo a economias regionales.

davorm
July 16th, 2010, 10:56 PM
Yo no estaría tan seguro de que en Canal 12 pasen algo.

Es un canal netamente juecista y odian el proyecto del subte, además de ser opositores a todo lo que venga de Giacomino o del Gobierno Nacional.

Si lográramos que lo pasen, sería un golazo. Pero yo no me haría tantas ilusiones.

El grupo de FB es un éxito. Como decía Fede, la misma gente que se fue uniendo está defendiendo el proyecto como propio.
Eso deja un poco de tranquilidad, no estamos solos, no somos sólo un grupo de locos con proyectos futuristas, faraónicos y descabellados. Bien por Córdoba.

Nolberto Munier
July 16th, 2010, 11:01 PM
Yo no estaría tan seguro de que en Canal 12 pasen algo.

Es un canal netamente juecista y odian el proyecto del subte, además de ser opositores a todo lo que venga de Giacomino o del Gobierno Nacional.

Si lográramos que lo pasen, sería un golazo. Pero yo no me haría tantas ilusiones.

El grupo de FB es un éxito. Como decía Fede, la misma gente que se fue uniendo está defendiendo el proyecto como propio.
Eso deja un poco de tranquilidad, no estamos solos, no somos sólo un grupo de locos con proyectos futuristas, faraónicos y descabellados. Bien por Córdoba.

Prueben con La Mañana de Cordoba, que son enemigos acerrimos de Juez

davorm
July 16th, 2010, 11:04 PM
Buena idea Nolberto.

Otra cosa. Alguien del foro es abogado o tiene algún conocido abogado que nos pueda patrocinar de onda?

Tengo ganas de denunciar a Villata, Nostrala y los juecistas que se niegan a tratar el tema del subte por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público.
Es inadmisible que habiendo sido elegidos para el cargo y cobrando un sueldo por ello se nieguen a tratar un proyecto que ingresa al Concejo.

tincho_cba
July 16th, 2010, 11:30 PM
Buena idea Nolberto.

Otra cosa. Alguien del foro es abogado o tiene algún conocido abogado que nos pueda patrocinar de onda?

Tengo ganas de denunciar a Villata, Nostrala y los juecistas que se niegan a tratar el tema del subte por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público.
Es inadmisible que habiendo sido elegidos para el cargo y cobrando un sueldo por ello se nieguen a tratar un proyecto que ingresa al Concejo.

Que ratas asquerosas son!! me dan mucho asco, siempre buscando su propio beneficio, comparto tu iniciativa davor,.

Fede Metal
July 17th, 2010, 12:14 AM
Buena idea Nolberto.

tengo abogados amigos....recien recibidos...si te sirve....eso si...sin experiencia y todos los chiches.....pero bueno

igual todavia no podes hacer nada..por que el proyecto no se presento...y por lo tanto todavia "no se opusieron"...habra que esperar

diegoll
July 17th, 2010, 12:15 AM
Inprecionante el grupo del Facebook!!! Creo que antes de media noche llegamos a los 1500!! Creo que esto nos da una idea de la aceptaciòn del proyecto

davorm
July 17th, 2010, 12:24 AM
tengo abogados amigos....recien recibidos...si te sirve....eso si...sin experiencia y todos los chiches.....pero bueno

igual todavia no podes hacer nada..por que el proyecto no se presento...y por lo tanto todavia "no se opusieron"...habra que esperar

Seguro, primero deberán negarse formalmente. Pero ahí los haría bosta...

elgabiarq
July 17th, 2010, 06:45 AM
jojojo que grande !!! se pasaron con la idea del grupo en facebook
LOS APLAUDO CHICOS !!!!!!!!

Nolberto Munier
July 17th, 2010, 10:05 AM

No existe una figura que se llama 'Defensor del Pueblo'? Quizas podria contactarse y pedirle una opinion sobre que hacer con esos sinverguenzas. Otra alternativa es hacerles llegar nuestro desprecio por no cumplir con sus obligaciones por medio de alguna red social, que acusen el impacto y que si les queda un poco de verguenza reaccionen. Uno de estos atorrantes juecistas dijo en otro dia en la radio que se oponia al proyecto solo porque venia del gobierno nacional, no por el proyecto en si.

AAF76
July 17th, 2010, 03:48 PM
Buenas idea la del grupo en Face!.. la sorpresa que me lleve cuando vi que hay un grupo que se opone al subte! jaja impresentable.. por supuesto ya me uni al grupo

Fede Metal
July 17th, 2010, 07:41 PM
ya tenemos mas de 1550 usuarios.....bien ahi muchachos

dEmian
July 17th, 2010, 07:57 PM
Si pero parece que hay unos cuantos que se metieron solo para oponerse y tirar ******! No se puede creer.

tincho_cba
July 17th, 2010, 08:02 PM
es cuestión de no involucrarse en la idiotes y responderles con altura para dejarlos mudos.. pero la verdad que si, hay un par de comentarios que me dan verguenza ajena.

kuartetoklash
July 17th, 2010, 08:49 PM
que bueno lo del Facebook ... por fin sirve para algo esa m... :banana:

Idea para seguir con la campaña: repartir folletos con el nombre y la direccion del grupo en la Plaza España a los automovilistas, cualquier día de la semana entre 18 y 20 hs... como eslogan algo como "las calles de cordoba no dan mas, en los colectivos viajás como ganado ... la solución: SUBTE" :cheers:

davorm
July 17th, 2010, 09:24 PM
^^

Muy buena idea.

Y se podría crear un blog con info y una especie de FAQ para que la gente se saque dudas.

elgabiarq
July 17th, 2010, 10:05 PM
la foto del pulpo iria como trompada sumada al slogan que decis jaja

Nacho_7
July 18th, 2010, 09:46 PM
Hola, leí en el diario de hoy, Clarín, un artículo que en el marco de los detalles de los acuerdos entre Argentina y China,. se contempla una licitacion a futuro ( 3 años aprox.) para la construcción de un subterráneo en Córdoba, segun la nota dice " Subterráneo de Córdoba : Se trata de un memorandum con China Railway International ( CRI), que dispararía una inversión de U$1.800 millones , a financiar por el Eximbank de China.

¿Qué opinan esto es real, o como siempre queda en el olvido? :nuts:

Didoluva
July 18th, 2010, 11:47 PM
Hoy salió una editorial en La Voz del Interior referida al tema.
En síntesis, dice que necesitamos el subte y que éste vendrá tarde o temprano (buhh), que merece un debate profundo, después el texto se va un poco con boludeces políticas (no de extrañar ya en un medio perteneciente al monopolio), pero lo bueno es que le tira un palo a los consejales: no se opongan "porque sí".
En la tapa de la sección dominical de economía también una mina opina al respecto. Pero de nuevo se detecta bastante desinformación (paradoja hoy en el multimedio?), como así también deja entrever un poco de Doña Rosa.
En fin.

urbisa2
July 19th, 2010, 07:49 AM
Hola, leí en el diario de hoy, Clarín, un artículo que en el marco de los detalles de los acuerdos entre Argentina y China,. se contempla una licitacion a futuro ( 3 años aprox.) para la construcción de un subterráneo en Córdoba, segun la nota dice " Subterráneo de Córdoba : Se trata de un memorandum con China Railway International ( CRI), que dispararía una inversión de U$1.800 millones , a financiar por el Eximbank de China.

¿Qué opinan esto es real, o como siempre queda en el olvido? :nuts:

Nacho, es de lo que venimos discutiendo lo últimos 5 días, hechale una vistazo al hilo.

Nacho_7
July 19th, 2010, 08:50 PM
Nacho, es de lo que venimos discutiendo lo últimos 5 días, hechale una vistazo al hilo.

Ah, ok pasa que ví que se estaba hablando de la iniciativa en la página de facebook, que de paso ya me uni y envie invitaciones a todos mis amigos, el lugar donde vivo no ayuda mucho ( Avellaneda, Prov. Bs.As) pero esto ya es una causa nacional (?) :nuts: :okay: , en este momento el grupo tiene 1747 miembros contra los 18 del grupo opositor :cheers: .

Didoluva
July 20th, 2010, 01:33 AM
Este es el artículo semi "Doña Rosa" del que hablaba ayer:

El miedo al subte

La nueva embestida de la gestión Giacomino para instalar el proyecto de un subterráneo en Córdoba menos entusiasmo y más reparos. Roxana Acotto.

La nueva embestida de la gestión Giacomino para instalar el proyecto de un subterráneo en Córdoba despertó aun menos entusiasmo y más reparos que los intentos previos.

Si a la dirigencia local -en general- le falta vocación para pensar a largo plazo y "en grande", también hay que admitir que los sinsabores de promesas incumplidas y realidades inocultables no son un buen caldo de cultivo para generar el consenso social en torno a un proyecto que -bajo cualquier circunstancia y gobierno- generará polémica a toneladas.

Que con 1.800 millones de dólares se podría solucionar el grave problema de cloacas y desagües no deja de ser una gran verdad, y la argumentación de Giacomino de que el financiamiento es para un subterráneo "o nada" no termina de cuajar entre dirigentes y concejales. La sociedad, en tanto, mira descreída y repasa en los diarios otras promesas recientes incumplidas: el Ferrourbano (que naufraga) y el cierre de la Circunvalación (que no recibe fondos comprometidos por la Nación y avanza a duras penas con dinero provincial), entre otras.

Por la traza urbana y los crecientes problemas de tránsito de Córdoba, desarrollar un tren subterráneo parece una alternativa casi ineludible en el futuro. Buenos Aires lo inició hace 100 años, cuando sólo tenía 900 mil habitantes, y la tendencia mundial en ese sentido se aceleró en las últimas décadas.

Darnos un debate serio sobre este tema, involucrar a todos los sectores en la discusión y empezar a perderle el miedo al subte es un trabajo pendiente que Giacomino quizá no esté en condiciones de encarar solo. Faltan "creyentes" en esta causa que genera más perspectivas de costos políticos que entusiasmo.

A veces cuesta entender la dinámica de nuestra dirigencia y nuestra sociedad que -en un mismo espacio y tiempo- es capaz de darnos una ley de matrimonio igualitario (que quizá "adelanta" 20 años) y no puede asumir un proyecto de subterráneo que hace varias décadas busca su lugar en la agenda.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/el-miedo-al-subte

Nacho_7
July 20th, 2010, 05:01 AM
Este es el artículo semi "Doña Rosa" del que hablaba ayer:

El miedo al subte

La nueva embestida de la gestión Giacomino para instalar el proyecto de un subterráneo en Córdoba menos entusiasmo y más reparos. Roxana Acotto.

La nueva embestida de la gestión Giacomino para instalar el proyecto de un subterráneo en Córdoba despertó aun menos entusiasmo y más reparos que los intentos previos.

Si a la dirigencia local -en general- le falta vocación para pensar a largo plazo y "en grande", también hay que admitir que los sinsabores de promesas incumplidas y realidades inocultables no son un buen caldo de cultivo para generar el consenso social en torno a un proyecto que -bajo cualquier circunstancia y gobierno- generará polémica a toneladas.

Que con 1.800 millones de dólares se podría solucionar el grave problema de cloacas y desagües no deja de ser una gran verdad, y la argumentación de Giacomino de que el financiamiento es para un subterráneo "o nada" no termina de cuajar entre dirigentes y concejales. La sociedad, en tanto, mira descreída y repasa en los diarios otras promesas recientes incumplidas: el Ferrourbano (que naufraga) y el cierre de la Circunvalación (que no recibe fondos comprometidos por la Nación y avanza a duras penas con dinero provincial), entre otras.

Por la traza urbana y los crecientes problemas de tránsito de Córdoba, desarrollar un tren subterráneo parece una alternativa casi ineludible en el futuro. Buenos Aires lo inició hace 100 años, cuando sólo tenía 900 mil habitantes, y la tendencia mundial en ese sentido se aceleró en las últimas décadas.

Darnos un debate serio sobre este tema, involucrar a todos los sectores en la discusión y empezar a perderle el miedo al subte es un trabajo pendiente que Giacomino quizá no esté en condiciones de encarar solo. Faltan "creyentes" en esta causa que genera más perspectivas de costos políticos que entusiasmo.

A veces cuesta entender la dinámica de nuestra dirigencia y nuestra sociedad que -en un mismo espacio y tiempo- es capaz de darnos una ley de matrimonio igualitario (que quizá "adelanta" 20 años) y no puede asumir un proyecto de subterráneo que hace varias décadas busca su lugar en la agenda.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/el-miedo-al-subte

^^

Este artículo parece escrito por "Nilda Nicolás", ( un personaje chusma que vive de puterios de un edificio, que se entera desde su vivienda en el "4to B"), es cualquier cosa menos periodísmo, este tipo de columnas deberían ser escritas por urbanístas, arquitectos.,

davorm
July 20th, 2010, 05:07 AM
No me parece tan malo el artículo. En el fondo habla bien del subte, el problema es que deja demasiado a la interpretación y mezcla muchos ingredientes políticos.

Debería ser más tajante con alguna frase tipo Señora, dese cuenta que el subte es bueno. O Villata, ja' joder...

Nacho_7
July 20th, 2010, 05:17 AM
No me parece tan malo el artículo. En el fondo habla bien del subte, el problema es que deja demasiado a la interpretación y mezcla muchos ingredientes políticos.

Debería ser más tajante con alguna frase tipo Señora, dese cuenta que el subte es bueno. O Villata, ja' joder...

^^

Si, habla bien del proyecto, pero periodísticamente hablando para decir de un modo, esta mal escrito el artículo... como bien decis mezcla temas relacionados con la político y otros proyectos que desvirtuan el contexto de la obra en sí.
Yo si fuera editor mostraría más enfasis en la nota, ya sea entrevistando a un arquitecto, urbanista, etc.. o directamente pidiendo a estos que escriban sobre el tema., bah eso me parece a mi, cada quien su opinión.

davorm
July 20th, 2010, 05:20 AM
^^

Es cierto Nacho. Pero justamente esa es la intención del diario, desvirtuar y confundir...

Si yo fuese editor o columnista ya me habrían despedido :lol:

Arielo
July 20th, 2010, 06:40 AM
El nivel de redacción de la voz ha bajado mucho últimamente, son muy confusos todos los artículos. Saben por qué y lo dice un ex-diseñador gráfico del diario? Copy-paste indiscriminado de notas e infos de otros lados y luego le tratan de dar un hilo conceptual, entonces quedan mezclados temas y bajadas de línea.
Con el subte, no terminan de definir posición y cuando escriben se van por la tangente.

davorm
July 20th, 2010, 12:47 PM
Ahora, Juez le abre la puerta al subte

Dijo que no puede oponerse "porque sí" y que hay que ver primero las precisiones técnicas. Descolocó a sus ediles, que habían anticipado un "no" rotundo a la idea de Giacomino.

El líder del Frente Cívico, Luis Juez, moderó el rechazo inicial que habían esgrimido otros referentes de ese espacio a la posibilidad de debatir en el Concejo Deliberante el precontrato que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, dice haber firmado con una empresa china para construir un subte.

"Uno no se puede oponer porque sí, hay que verlo, hay que profundizarlo, estudiarlo, ver la viabilidad, cómo la Municipalidad se haría cargo, cómo sería el tema de la deuda, cómo se pagaría, cómo sería el financiamiento, el costo del proyecto ejecutivo, quién lo haría", enumeró el senador nacional ayer, luego de participar en el acto por los 16 años del ataque terrorista a la Amia.

Esas palabras sorprendieron, porque la semana pasada, cuando Giacomino anunció desde China la posibilidad de reflotar el proyecto del subte, desde el juecismo se descartó de plano la posibilidad de apoyar un emprendimiento de esas características.

El rechazo provino entonces de dos de las principales espadas del Frente Cívico en el Concejo: el titular del bloque, Walter Nostrala, y su antecesora en ese cargo, Graciela Villata.

"No le aprobaremos nada. (Giacomino) Ha demostrado ser un inútil y no vamos a apoyar ningún tipo de proyecto a menos de un año y medio de que el intendente se vaya", dijo Villata.

"Nos oponemos a que 7.200 millones de pesos vayan a los bolsillos de consultoras y no a los vecinos. Desconfiamos de quienes están detrás de esto, que andan desesperados por los negocios", sostuvo por su lado Nostrala.

Ahora, imprevistamente, Juez revisó ese rotundo "no" inicial, que abrevaba en el enfrentamiento político que el Frente Cívico mantiene con Giacomino y su gestión, y abrió al menos una puerta para debatir las características técnicas del proyecto oficial.

"No vamos a ser nunca arietes para viabilizar un negocio de un puñado de ladrones (...) si tenemos en claro que esto no es un negocio de consultoras, podemos sentarnos a discutir todo lo que haya que discutir", remarcó el senador.

Por lo que Giacomino dejó trascender hasta ahora de la iniciativa, se sabe que la financiación (a través del chino Eximbank) y el repago de la obra correrían por cuenta de la Nación; que costaría alrededor de 1.800 millones de dólares; con ejecución por parte de China Railways; y que se harían 10,5 kilómetros, en cuatro ramales.

En el Concejo, Giacomino cuenta con sólo cinco ediles propios, mientras que para autorizar a la Nación el uso del suelo de la ciudad necesita por lo menos 21 voluntades.

Hasta ahora, la del juecismo había sido la negativa más cerrada; los demás bloques desconfían, pero al menos se mostraron dispuestos a escuchar.

Con la corrección de Juez -que virtualmente desautorizó a Nostrala y Villata- el Concejo espera que llegue el proyecto oficial.

Ayer desde el Ejecutivo dijeron que todavía no habían trazado la estrategia para encarar el tema. Los antecedentes en la materia justifican esa postura: en el anterior -y fallido- intento por hacer un subte, el proyecto oficial fue devuelto con fuertes observaciones por el viceintendente, Carlos Vicente, y la posterior revisión de esos mismos papeles, pasó al archivo.

Entre las consideraciones que hizo sobre la chance de tener un subte, Juez volvió a desgranar impresiones vinculadas al anterior intento de Giacomino. Dijo que se trataba "de un negocio de (Ricardo) Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación)", detrás del cual "no había nada serio". Y aclaró que si ahora se trata "del mismo negocio", el Frente Cívico no lo avalará.

http://www.lavoz.com.ar/opinion/ahora-juez-le-abre-la-puerta-al-subte-0

urbisa2
July 20th, 2010, 01:17 PM
Vamos a intentar ser objetivos...no esta mal que la oposición se preocupe por ver que no sea un negociado, sucede que Juez, perdió credibilidad hace tiempo, con lo que esta actitud genera mucha desconfianza y puede responder a diferentes motivos:

1 - Que la negación rotunda de la consejala, no haya sido politicamente correcta, y por ello Juez sale al cruce a "apasiguar", para demostrar que se han preocuparan en analizarlo, pero que la idea siga siendo no aprobarlo.

2 - Que Juez este "tejiendo" cositas por ahi, y ahora le convenga estar mas cerca de los K o Giacomino.

Lo último que pensaria es que esta gente lo apruebe por el mero hecho de que es un bien para la ciudad, no han demostrado tal grado de implicancia y fervor desinteresado por el progreso de Cba.

Arielo
July 20th, 2010, 03:51 PM
Los dejó en offside a sus propios concejales que se notan tienen menos personalidad que una piedra y que ni se habían interesado mínimamente en estudiar el proyecto. O Luisito habrá entrado a este foro? Porque le recomendé este foro a una amiga que tenía todo un prejuicio respecto al subte, ella es abogada y cercana a Juez.

davorm
July 20th, 2010, 04:58 PM
^^

Ojalá haya entrado y haya visto la iniciativa de denunciarlos si se niegan a tratarlo.

Tres cosas:

1- En Facebook estamos llegando a los 1800 miembros, es importante seguir difundiéndolo. Yo ya no tengo más contactos que invitar, hagamos todos un esfuerzo así crece el grupo.

2- Ya funciona la página www.subtecordobes.com.ar. Por el momento es pedorrísima. Sólo dice Sitio en Construcción y tiene un link al grupo de FB más un mail de contacto. Quien tenga alguna idea sobre el contenido o formato de la página por favor hágamelo saber.

3- Me parece importante, una vez esté lista la página, empezar a viralizar la campaña. Una buena opción es la de repartir volantes (perdón pero no recuerdo de quién es la idea) con consignas e info. Otra que me parece buena es pintar stencils sobre el asfalto (principalmente en el Centro y Nva Cba), frente a las paradas de bondis, con consignas tipo "¿No pasa el bondi? Subite al Subte" y seguido la página de internet.

Son algunas ideas, son bienvenidas otras. Sería necesario un espacio para organizar la campaña que me parece que no es este porque este hilo debería conservar un carácter técnico. No sé si se podrá crear algo en El Quincho.

urbisa2
July 20th, 2010, 05:15 PM
Me parece bien, y sobre todo el último punto, para no interferir con el tema central del hilo.
Por que no habris directamente en el Quincho?

rush27
July 20th, 2010, 07:34 PM
El intendente es mas vivos que todos esos opinadores mal intencionados que tienen que decir lo que el monopolio informativo les dicen que tienen que decir. Ya sabemos como funciona el periodismo en argentina y cuando sale un proyecto que beneficia a la sociedad despierta el histeriqueo de estos sectores concentrados que manejan la opinion publica.

Pero lo del intendente es: nos estan poniendo el subte en la mesa, lo paga el estado y si lo rechazamos somos unos giles.

Ahora esa oposicion bananera, sale reflotar antiguos proyectos "menos ambiciosos" que se contradicen por que cuando gobernaron no hicieron nada o reflota el tema de las "prioridades" esas cosas que a doña rosa la perturba.

davorm
July 20th, 2010, 07:42 PM
Me parece bien, y sobre todo el último punto, para no interferir con el tema central del hilo.
Por que no habris directamente en el Quincho?

Hecho.

Seguimos con el asunto de la campaña y las propuestas acá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1176635)

Lukish
July 20th, 2010, 07:43 PM
Lo de Juez me parece que debe querer reivindicarse ante la ciudadania despues del moco que se mandó con lo del matrimonio gay, diciendo primero que no votaria a favor de una ley así y despues haciendo todo lo contrario, le pegaron por todos lados y debe saber que hay mucha gente que está a favor del proyecto... por otro lado tambíe como decia Urbisa, fue muy estúpida la negacion rotunda de sus funcionarios y no es gil, se dio cuenta que los juecistas quedaron para el orto despues de las negaciones al pedo y sin fundamentos de Nostrala y la Villata.

davorm
July 20th, 2010, 07:51 PM
Giacomino: Tengo que pensar en la Córdoba del futuro

“Acá no hay especulaciones de ningún tipo de mi parte. Yo no voy a ver subte en mi gestión”, dijo al defender el proyecto.

http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/Giacomino1_0.jpg

Daniel Giacomino defendió hoy el proyecto para instalar el subterráneo en la Capital cordobesa al sostener que como intendente tiene que “pensar en la Córdoba del futuro”.

“Acá no hay especulaciones de ningún tipo por mi parte. Yo no voy a ver subte en mi gestión”, señaló en declaraciones a Mitre 810.

Al respecto, dijo que se realizó un estudio de “prefactibilidad” para una red de 10 kilómetros y medio, y que tendría un costo de “1.800 millones de dólares”.

“El financiamiento lo toma el Estado nacional. La ciudad no pone un peso”, aclaró.

Giacomino explicó que ahora se debe firmar un nuevo acuerdo entre Córdoba y la Secretaría de Transporte de la Nación.

Luego ese “compromiso” debe ser avalado por el Concejo Deliberante. “La autorización del subsuelo de la ciudad la da el órgano legislativo”, precisó.

Giacomino consideró que hay obras “importantes” como el subte y otras “urgentes”. Sobre éstas, se refirió a un desagüe sobre Recta Martinoli y otros tres más por un total de 23 millones de pesos.

También mencionó a la construcción de dos dispensarios de barrio Parque República y Argüello Norte.

Giacomino sostuvo que fue “una experiencia muy importante” su participación en la visita de la delegación argentina a China, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/giacomino-tengo-que-pensar-en-la-cordoba-del-futuro

leodelsur
July 20th, 2010, 07:54 PM
Encima también se dio cuenta que el compromiso económico lo asume la Nación, de última es como no aceptar un regalo, y como bien dijeron, la obra va a llevar unos años hay que ver si está Giacomino, y no se uno del juezismo, o el mismo el que tenga que cortar la cinta. Que un metro subterráneo es necesario, se cae tan de maduro que no resiste el menor análisis.

nicolasm
July 20th, 2010, 08:48 PM
Realmente, si no aceptamos somos los mas giles de la clase... te estan regalando un subte, no una motoneta rusa modelo 48'...

Por otro lado, Juez abrio la puertita, porque sabe que esta intendencia no va a ver la obra completa, cosa que si puede suceder con su partido, y como dijeron, le conviene, obvio.. Y me parece una gilada tirar un NO rotundo por problemas politicos y/o personales que el Giaco y Juez hayan tenido.

eduantilevin
July 20th, 2010, 10:11 PM
La jugada que se mandó el gobierno nacional en sociedad con el de Giacomino fue genial. Les quiere hacer creer a los cordobeses que les va a "regalar" 1800 millones de dolares para hacer un subte y...¿quien puede oponerse a eso?. La realidad es la siguiente; para realizar una obra semejante hay que hacer estudios preliminares que como mínimo pueden llevar un año a un año y medio. Puede ser que se hayan hecho algunos estudios para anteriores intentos fallidos, pero por supuesto y con cierta razón, el gobierno va a decir que necesita unos nuevos. Para estos estudios el presupuesto que se necesita es mínimo. Para cuando lleguen las elecciones del 2011 la obra va a estar en situación de "estudios preliminares" pero el gobierno va a sostener a rajatabla que se va a concretar si o si. Si las elecciones las pierden, le dejan el "muerto" al que venga y que cargue él con el costo político de suspender la obra. Si la ganan van a hacer lo mismo que con el tren bala; nos tendrán entretenidos durante un tiempo hablando del tema hasta que finalmente nos olvidemos.
Sería bueno que los cordobeses no caigan en esta trampa.

rush27
July 20th, 2010, 11:00 PM
La jugada que se mandó el gobierno nacional en sociedad con el de Giacomino fue genial. Les quiere hacer creer a los cordobeses que les va a "regalar" 1800 millones de dolares para hacer un subte y...¿quien puede oponerse a eso?. La realidad es la siguiente; para realizar una obra semejante hay que hacer estudios preliminares que como mínimo pueden llevar un año a un año y medio. Puede ser que se hayan hecho algunos estudios para anteriores intentos fallidos, pero por supuesto y con cierta razón, el gobierno va a decir que necesita unos nuevos. Para estos estudios el presupuesto que se necesita es mínimo. Para cuando lleguen las elecciones del 2011 la obra va a estar en situación de "estudios preliminares" pero el gobierno va a sostener a rajatabla que se va a concretar si o si. Si las elecciones las pierden, le dejan el "muerto" al que venga y que cargue él con el costo político de suspender la obra. Si la ganan van a hacer lo mismo que con el tren bala; nos tendrán entretenidos durante un tiempo hablando del tema hasta que finalmente nos olvidemos.

faaa, asi que era todo un plan malvado de los kirchner :lol:
gracias por iluminarnos :okay:

Fede Metal
July 20th, 2010, 11:14 PM

la situacion es tan critica...que no nos queda otra que creerles..

igual el tema ya esta metido en la sociedad...antes nadie hablaba de un subte en cordoba....ya hay gente que hasta lo reclama...en algunos años...si o si se va a hacer...sea este gobierno u otro

santiaguin
July 20th, 2010, 11:19 PM
Yo estoy de acuerdo con Edu, pese a pensar que Cordoba necesita un STM urgente. Nuestras ciudades necesitan modernizar su infraestructura, y Cordoba lo necesita urgente, tal vez mas que ninguna otra ciudad en este momento.

Pese a eso, creo que este anuncio lamentablemente es otra de las tantas bombas de humo que vienen desde el gobierno nacional. Una obra que se anuncia sin hacer una licitacion internacional previa, sin considerar diferentes alternativas para solucionar el transporte de pasajeros, y que viene dentro de un anuncio gigantesco de obras que vienen de china, la verdad que me genera muy poca confianza.

Ojala me equivoque, pero aca la mayor traba al proyecto no es el Consejo Deliberante, y los juecistas. Aca el obstaculo mayor es que todos sabemos de donde viene el anuncio, y lo que ha pasado en el pasado con este tipo de promesas.

Lukish
July 20th, 2010, 11:40 PM
Es cierto que podría llegar a ser otra bomba de humo, yo espero que no, pero en caso de que fuera mentira, como mínimo sirve para instalar el tema en la sociedad cordobesa por lo menos y dejar de pensar de una vez por todas que hacer un subte en córdoba sería una obra "faraónica" y entender que la ciudad lo NECESITA...

PD: Ojalá que se dé, y pase a ser un hecho, en algún momento hay que empezar, y como va la mano, no tenemos, digamos, tiempo de sobra para pensarlo tranquilos...

rush27
July 21st, 2010, 02:02 AM
mmm, la verdad que no creo sea una bomba de humo. ya esta todo firmado y la financiacion ya esta. Solo falta que cordoba ceda el suelo para iniciar la obra y es ahi donde se genera la polemica de si se hace o no.
Estudios, deben existir desde el año 30 desde el siglo pasado y ya hay una base, habra que retocar detalles pero no creo que sea bomba de humo.
Igualmente, si la oposicion esta tan histerica, seguro es por que tienen alguna vision de que esto va enserio, cosa que me parece antes no paso.

de cordoba 100%
July 21st, 2010, 04:31 AM
sea como sea, yo le tengo fe y mas ahora que ya paso un tiempo y esta llegando a su fin la intendencia de Giaco.
ya invite a mis amigos de face al grupo, todavia no lo habia hecho..

elgabiarq
July 21st, 2010, 05:05 AM
lo unico que se podria reprochar es que a lo mejor seria mejor que fuese mas largo los recorridos , como alguien dijo pag atras, pero....
soy consiente que no se puede de un atraso y una NADA a un todo ideal, y mas en argentina. Pero seria recontra copado que de a poco se vallan extendiendo por todos los ejes hacia la periferia (como lo digo, y que me perdone que no me acuerdo quien fue, alguien mas atras)

SI al subte carajo !!

y ....antes que me olvide.
FELIZ DIA AMIGOS FOREROS !

urbisa2
July 21st, 2010, 09:38 AM
Creo que esta nota sintetiza, el enfoque que muchos queremos dar. Si luego fuera un cuento chino, que se perdió?..NADA.

El plan no tiene costos de consultorias

Sin apoyo del Concejo antes del 31 de diciembre, cae proyecto de subte

La ambiciosa iniciativa requiere terminar el trámite parlamentario en el actual ciclo legislativo. Difícilmente, Giacomino esté en el cargo cuando comience a ejecutarse la obra. No habrá gastos de consultoría porque los estudios técnicos los hace el Estado chino.
Si antes de que termine en diciembre el actual ciclo legislativo el Concejo Deliberante no ha dado su autorización para el uso del subsuelo, la ciudad perdería la posibilidad de que la Nación financie la construcción de cuatro líneas de subterráneo, a ejecutarse con financiamiento del gobierno chino, según los términos del reciente acuerdo firmado por autoridades argentinas y del país asiático.
La construcción de cuatro líneas a través de 18 kilómetros de recorrido y 29 estaciones, demandará inversiones por 1.800 millones de dólares, pero el juecismo puso inicialmente reparos a la iniciativa y los otros bloques de oposición mostraron cautela, aunque sin cerrarse al proyecto.
Tras reasumir en el cargo, el intendente Daniel Giacomino defendió el proyecto, cuya exposición -también detalles del afianzamiento de su relación con la presidenta Cristina Fernández- consumió todo el tiempo de la reunión de Gabinete que presidió ayer por la mañana.
De los ocho proyectos de inversión que trajo la comitiva presidencial de China, el único con destino fuera de Buenos Aires es el subterráneo en Córdoba. Por esto y por otras muchas razones, si el Concejo bloquea el emprendimiento, la memoria colectiva deberá guardar bien sus nombres para que en algún momento respondan por tamaño despropósito.
Aval. El proyecto necesita el aval del Concejo, obviamente. Pero no sólo por simple mayoría. Cuando están en juego 1.800 millones de dólares de inversión, para el inversor es más que necesario un apoyo amplio, por unanimidad en la medida de lo posible.
Riesgo. Los riesgos que esgrimen los que en realidad quieren obstruir el proyecto, virtualmente no existen. El pago de la inversión corre por cuenta, en su totalidad, del Estado nacional. Si en el peor de los casos la iniciativa termina siendo un “cuento chino”, lo único que se habrá perdido son varias resmas de papel y algunas horas de trabajo de los concejales.
Consultorías. Uno de los argumentos de los críticos es el gasto en consultorías. Ayer quedó despejada esta prevención de boca del intendente Giacomino, cuando dijo que ese costo será cero porque los estudios lo harán técnicos chinos. Incluso, se supo que ya han venido a Córdoba dos delegaciones de aquel país. Accesoriamente se podría decir que, por esto mismo, el proyecto dista un poco de ser un conejo sacado de la galera de algún funcionario nacional de turno.
Especulación electoral. Suponiendo que el Concejo se expide en tiempo razonable y todo vaya sobre ruedas, aún así Giacomino tendrá que tener mucha suerte para estar en el cargo cuando comience a cavarse el primer metro de los 18 kilómetros de túneles. Se trata de una obra a futuro, por lo que la cinta la va a cortar el próximo intendente, también con viento a favor.
Beneficios adicionales. Más allá de los beneficios de contar con un servicio que sin ayuda federal Córdoba jamás podrá tener, se calcula que la obra civil se llevará cerca de la mitad de los 1.800 millones de dólares. Es decir, 900 millones de dólares lubricarán la actividad económica de Córdoba durante cuatro o cinco años, con empresarios y trabajadores locales como primeros aludidos.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=22555

Fede Metal
July 21st, 2010, 10:00 AM
yo no tengo memoria de otra obra semejante en cordoba......por dios!!!! que son ciegos??

fergape
July 22nd, 2010, 06:15 PM
no puedo creer que los consejales se opongan por el solo hecho de que son oposicion!! tener un metro/subte es lo mejor que puede pasarle a cordoba o cualquier ciudad de ese tamaño. Espero que salga porque Cordoba se lo merece!

Leandro_Tucuman
July 23rd, 2010, 02:19 AM
Hoy esuchaba radio DISNEY a la mañana hablaban del subte de Cordoba la mina que conduce decia que hiba a tener 20 estaciones , y tambien tiro una fecha 2014 no esuche bien por que en mi casa eraun quilombo

elgabiarq
July 23rd, 2010, 02:35 AM
faaaaa miki mouse esta a favor del subte tambien !! jajaa

hablando en serio....20 estaciones? deberan ser en total entre todas las lineas , sino creo que son demasiadas en tan poco trayecto

urbisa2
July 23rd, 2010, 09:11 AM
^^Parece que con el tema de las lineas y estaciones, seguimos con dudas.
Pero no es culpa nuestra, es culpa de la prensa o Giacomino, por que las cifras no dan.

Giacomino habla de los corredores Maipu - Colon y Gral Paz, con 29 estaciones y 10,5 kms.
Este último número es el que no cierra, mientras en otros medios se habla de casi 19 kms, (coincidiendo con la propuesta de Roggio a iguales recorridos), siendo esta última una distancia mas acorde, cuando se habla de 29 estaciones, y de cubrir:

CPC Colon - Av Patria
Estacion Belgrano Alta Cba - Rotonda La Flores
Puente Maipu - UNC
(puede que también incluya el tramo Patio Olmos - Plaza España, comunicanndo dos líneas).

En fin, lo comente antes, hay unos números que "bailan", y sería bueno saber donde, o en las cantidad de líneas y recorridos o en la distancia total.

MDP-BA
July 23rd, 2010, 09:26 PM
Transporte / Obras que serían financiadas por China

Prometen que en 2014 habrá subtes en la ciudad de Córdoba

Según el anuncio del intendente Giacomino, contará con 30 estaciones en cuatro líneas

Orlando Andrada
Corresponsalía Córdoba

CORDOBA. Con opiniones divididas y una cuota de escepticismo fue recibida por la población y por la dirigencia política el anuncio del intendente Daniel Giacomino de que Córdoba contará con un sistema de trenes subterráneos en unos tres años. Si ello se concreta, la Docta sería la segunda ciudad del país en contar con este tipo de transporte público.

Esta urbe de un millón y medio de habitantes padece graves fallas en el sistema de transporte automotor de pasajeros y, además, su microcentro se encuentra colapsado por el incremento del parque automotor, con calles saturadas y cocheras abarrotadas.

El intendente Giacomino reveló la semana pasada desde China, a donde viajó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que las proyectadas "en total son cuatro líneas, con 30 estaciones, que permitirán unir el macrocentro con el centro, desde el CPC Colón hasta avenida Patria, al norte la estación del barrio Alta Córdoba, la estación Mitre, Ciudad Universitaria y la estación Flores". En todos los casos atravesarán el microcentro de la ciudad.

La obra será encarada por el gobierno nacional, según se anunció, y la erogación prevista, de 1800 millones de dólares, será financiada por el banco estatal chino Eximbank, a 15 años con tres de gracia, según el intendente.
Cuestionamientos

Apenas se conoció la novedad, surgieron críticas y comparaciones con el fallido tren bala y el ferrourbano ?inaugurado días antes de las últimas elecciones, pero que quedó en el intento?, que hacen temer una eventual nueva frustración. Además, en ámbitos políticos se sostiene que este anuncio sólo persigue réditos electorales para 2011.

De todos modos, habrá mucho camino por recorrer. Primero debe formalizarse el proyecto. Además, debe cambiarse el uso del suelo por parte del Concejo Deliberante. Este trámite resultará sencillo: los ediles que responden al ex intendente y actual senador nacional Luis Juez anunciaron que rechazarán la propuesta, con lo cual harán falta arduas negociaciones políticas. Mientras que otros ediles de distintos bloques advirtieron que deberán analizar muy bien el proyecto y el grado de factibilidad para luego tomar una resolución.

Después, corresponde que toda la documentación sea sometida a consideración del ente financiero para que apruebe los desembolsos que permitan la ejecución de las obras y la provisión de los trenes.

Una vez concretado ese paso, deberá realizarse la licitación pública, la adjudicación y la puesta en marcha de los trabajos.

Según la estimación de Giacomino, todos esos trámites burocráticos demandarán alrededor de un año y la ejecución de la obra, otros dos. Si todo marchara sobre rieles, los subtes en la ciudad de Córdoba tendrían que estar circulando en el año 2014.

El intendente explicó que el proyecto para Córdoba es uno de los ocho planes ferroviarios contemplados en los acuerdos que la Presidenta firmó con su par chino, Hu Jintao.

Empresas interesadas

Según afirmó Giacomino, para la ejecución del subterráneo cordobés se firmó un precontrato con la firma china Railway. Y agregó: "Las firmas Roggio e Iecsa están interesadas en ser socias para las obras civiles, que son enormes. El interés demostrado por las compañías y el gobierno chino es muy grande. Esto me hace entusiasmar y creer que va en serio".

El proyectado subte en Córdoba ya sufrió un fracaso el año pasado, cuando fue fogoneado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime e iba a ser financiado por un cuestionado banco francés. En aquella oportunidad, el Concejo Deliberante no autorizó el uso del subsuelo y el proyecto quedó archivado.

Entre los vecinos, las reacciones fueron disímiles. Carlos Martínez sintetizó el pensamiento de muchos en esta ciudad. "Creo que algún día deberá optarse por este medio de transporte, pero, si son como los emprendimientos que los políticos nos han propuesto, lo descarto desde el vamos", dijo.

Y acotó: "¿Recuerdan el Polo Informático de Sinsacate de [el ex gobernador radical Eduardo]] Angeloz, la ex Fábrica Militar que iba a fabricar naves espaciales, aviones Hércules y piezas para aeronaves de combate F16? Y no sólo eso: la autopista Rosario-Córdoba, hace más de 30 años en ejecución, ya la inauguraron como siete u ocho veces. Quisiera que Córdoba tuviera subterráneos, pero no les creo".

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287039

eduantilevin
July 23rd, 2010, 10:52 PM
[I]
Entre los vecinos, las reacciones fueron disímiles. Carlos Martínez sintetizó el pensamiento de muchos en esta ciudad. "Creo que algún día deberá optarse por este medio de transporte, pero, si son como los emprendimientos que los políticos nos han propuesto, lo descarto desde el vamos", dijo.
Y acotó: "¿Recuerdan el Polo Informático de Sinsacate de [el ex gobernador radical Eduardo]] Angeloz, la ex Fábrica Militar que iba a fabricar naves espaciales, aviones Hércules y piezas para aeronaves de combate F16? Y no sólo eso: la autopista Rosario-Córdoba, hace más de 30 años en ejecución, ya la inauguraron como siete u ocho veces. Quisiera que Córdoba tuviera subterráneos, pero no les creo".
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287039

Parece que entre los vecinos de Cordoba hay un poco mas de sensatez o por lo menos un poco menos de ingenuidad que entre los foristas de esa misma ciudad. Pensar que los chinos van a traer 1800 millones de dolares para construir un subte en Cordoba es creer en los reyes magos. Perdonen si les tiro las ilusiones abajo, pero de ninguna manera voy alentar algo que es, a todas luces, una farsa absoluta.

rush27
July 23rd, 2010, 11:44 PM
Si los vecinos de cordoba no quieren el subte, igual este proyecto va directo a rosario donde creo le van a dar mejor recepcion.

Didoluva
July 23rd, 2010, 11:59 PM
Jajaja cualquiera los dos últimos comentarios, perdonen que les diga.
Por un lado, no me parece un cuento chino. Hablamos de una empresa ESTATAL que SE DEDICA A CONSTRUIR infraestructura férrea. No seamos alarmistas porque sí.
Por el otro, si no llegara a hacerse la obra en Córdoba, dudo mucho que la cosa vaya para Rosario. Sentido común, chicos. Es un subte, no algo que se manda de un lugar a otro como si fuera un cargamento de cereales. O creen que en Rosario están rogando a ver si en Córdoba no se hace? Hablemos en serio, sí?

tincho_cba
July 24th, 2010, 12:26 AM
Si los vecinos de cordoba no quieren el subte, igual este proyecto va directo a rosario donde creo le van a dar mejor recepcion.

Es muchisima mas gente la que quiere el subte que la que no lo quiere.. a lo que hace referencia el artículo es a la desconfianza del ciudadano cordobes a que por fin se lleve a cabo esta obra, por todos las promesas incumplidas en el pasado.

Y con respecto al comentario de eduantilevin.. ya habias dejado en claro tu opinion anteriormente, y la respeto, pero no tenes por que tratar de ingenuos a otros foristas.
De todas formas soy de los que esta a favor de que este proyecto se haga y de los que va a aportar a todas las acciones posibles para que este proyecto salga adelante.

esnot_x
July 24th, 2010, 04:03 AM
Tiene razon Tincho... La gente desconfia mucho de las promesas que nos hacen los politicos y mas aun de una obra faraonica como esta... pero la gran mayoria esta de acuerdo con este proyecto y las personas que laburan en el centro ni te cuento....

de cordoba 100%
July 24th, 2010, 04:56 AM
2014?
me parece o es muy poco tiempo?

QEUN
July 24th, 2010, 05:03 AM
Esperemos que esta vez que estan metidos los Chinos empezemos a ver planos mas detallados y no un triste bosquejo, y empecemos a ver renders.......!! de como podrian ser las paradas, los accesos, el trayecto y los tuneles.

Espero que en unos meses tengan listo esto... y no presenten de nuevo las tres hojitas triste que presento Giacomino en el concejo la ultima vez, esto es un subte por favor, tiene que ser una presentacion mejor que una tesis de arquitectura, una pelicula como la que hizo el Gob. de la terminal y el centro civico, eh incluso renders y maqueta como el Chateau. Es lo menos que puede hacer la muni y los Chinos......

deambulante
July 24th, 2010, 05:54 AM
Detesto ser asi, hasta quizas ni tendria que decirlo. Primero felicitaciones... OJALA POR FAVOR QUE LO PUEDA VER, SUBTE EN OTRA CIUDAD ARGENTINA.

Pero ''China financia'', ya es el primer problema.

Segundo, miren lo que cuesta una ridicula linea H en Buenos Aires, una de las ciudades mas grandes del mundo...

Por una vez en la vida, ojala me equivoque. Suerte muchachos y ahora que lo prometieron no lo suelten a vida o muerte.

Quilmeño89
July 24th, 2010, 06:13 AM
Ojalá que se haga en Córdoba y que después, con tal de no ser menos, se haga también en Rosario :), así tenemos tres ciudades grandes con subte :cheers:, después las podrían unir, con una línea de metro sobre tierra, prenderse otras ciudades... jaja, no tanto no sé, es demasiado pedir, pero estaría bueno.

corner63
July 24th, 2010, 06:28 AM
2014?
me parece o es muy poco tiempo?

Si, es muy poco.

Arielo
July 24th, 2010, 07:22 PM
Ayer vi algo que me asusta un poco respecto a todo el transporte de Córdoba. Una entrevista a Ortiz Pelegrini (Frente Cívico) donde ya el tipo se postula a intendente casi.
Bueno, mi preocupación viene porque este tipo es el mismo que patrocina legalmente a los choferes de la TAMSE contra la muni, el que los lleva a paros sorpresivos para ejercer poder y extorsionar. Bueno, imaginarán que dijo que el subte no figura en sus planes porque "la ciudad necesita solucionar otros problemas". Parece un chiste de Juez pero es así.

dorrego09
July 24th, 2010, 08:32 PM
El tema no necesita gente tan enroscada como vos flaco...si no aportas nada, mejor abstenete.

Quien puede dudar que Cordoba O Rosario merecen subtes.A lo mejor no aguantas que sean los cordobeses los primeros beneficiados. Bye

dorrego09
July 24th, 2010, 08:35 PM
EDUANTILEVIN
El tema no necesita de gente tan enroscada como vos.

Quien puede dudar que Cordoba o Rosario precisan subtes.A lo mejor no aguantas que los cordobeses sean los primeros.
Bye

Nolberto Munier
July 24th, 2010, 09:55 PM
Si, es muy poco.

Depende del tipo de suelo. Una tuneladora puede hacer facilmente un promedio de 40 o mas metros de tunel por dia, por lo tanto, en 250 dias laborables podria terminarlo.
Las estaciones son otra cosa.

Nolberto Munier
July 24th, 2010, 10:06 PM
Parece que entre los vecinos de Cordoba hay un poco mas de sensatez o por lo menos un poco menos de ingenuidad que entre los foristas de esa misma ciudad. Pensar que los chinos van a traer 1800 millones de dolares para construir un subte en Cordoba es creer en los reyes magos. Perdonen si les tiro las ilusiones abajo, pero de ninguna manera voy alentar algo que es, a todas luces, una farsa absoluta.

Y como lo sabes?

No es falta de sensatez, sino falta de conocimiento, o como en el caso de los juecistas fanatismo politico por seguir a lo que dice ese super imutil que tienen como jefe Yo les preguntaria a esos mismos vecinos que otra solucion le ven al problema del transito yo en Cordoba.

Tambien en una epoca se dijo que no se podian fabricar aviones en Cordoba, y despues de la II Guerra Argentina fue uno de los pocos paises que tenia un bombardero a reaccion., y otro de los pocos que fabricaba cohetes y satelites, todos hechos en Cordoba

Tampoco se podian fabricar autos, demoler cientos de casas para abrir las grandes avenidas, construir la Cañada, ni tampoco constyruir los mas de 30 puentes que tiene la ciudad.

Tienes todo el derecho del mundo a ser esceptico, pero te sugiero que estduies un poco la historia de Cordoba y lo que ha hecho su gente

Nolberto Munier
July 24th, 2010, 10:08 PM
yo no tengo memoria de otra obra semejante en cordoba......por dios!!!! que son ciegos??

La construccion de la Cañada fue una obra monumental en su tiempo, como lo fue el Dique San Roque, uno de los mas grandes del mundo en aquel entonces, y el primero de Argentina, y que se hizo con el exclusivo proposito de dotar a la ciudad de agua y energia

Diegote
July 25th, 2010, 01:53 AM
^ Coincido.

No entiendo ese escepticismo que algunos foristas esbozan por deporte, esto es un proyecto, y es muy viable, es colosal pero no por eso imposible. ¿A donde lleva ese pesimismo sin sentido? hay que apoyar este proyecto y creer que se va a realizar, en el peor de los casos será un proyecto frustrado y con ello no se pierde absolutamente nada.

Respecto al plazo, 2014, también es factible, todo depende del método que se emplee en la concesión, ejemplo, la autovía RN19 fue concesionada por tramos a 5 empresas diferentes, se estima que en un plazo de 3 años se tienen listos más de 100 km de autovía, tiempo record, ¿porque no se podrían en este caso concesionar tramos a diferentes empresas para que trabajen en forma simás demultánea?

eduantilevin
July 25th, 2010, 02:25 AM
EDUANTILEVIN
El tema no necesita de gente tan enroscada como vos.

Quien puede dudar que Cordoba o Rosario precisan subtes.A lo mejor no aguantas que los cordobeses sean los primeros.
Bye

¿enroscado o realista? Lo que yo no quiero es que los cordobeses se dejen estafar por los tranfugas que vos tanto defendes. Y no quieras meter cizaña con la cuestion del "Rosario vs Córdoba"; si se hace en Córdoba, ponele la firma que al poco tiempo se estaría haciendo en Rosario. Por eso a nosotros nos conviene que se haga.

Fede Metal
July 25th, 2010, 03:53 AM
La construccion de la Cañada fue una obra monumental en su tiempo, como lo fue el Dique San Roque, uno de los mas grandes del mundo en aquel entonces, y el primero de Argentina, y que se hizo con el exclusivo proposito de dotar a la ciudad de agua y energia

segun los que saben....la obra mas importante fue el camino a las altas cumbres....al menos esos dicen mis profesores de ingenieria

Nolberto Munier
July 25th, 2010, 09:04 AM
segun los que saben....la obra mas importante fue el camino a las altas cumbres....al menos esos dicen mis profesores de ingenieria

Es probable, no lo discuto, pero yo me referia a obras en la ciudad de Cordoba o para ella.

Nolberto Munier
July 25th, 2010, 09:23 AM
¿enroscado o realista? Lo que yo no quiero es que los cordobeses se dejen estafar por los tranfugas que vos tanto defendes. Y no quieras meter cizaña con la cuestion del "Rosario vs Córdoba"; si se hace en Córdoba, ponele la firma que al poco tiempo se estaría haciendo en Rosario. Por eso a nosotros nos conviene que se haga.

Yo no creo que una ciudad ejecute obras de esta naturaleza porque otra lo hizo, eso es ridiculo, aun en Argentina. Personalmente pienso que Rosario necesita un Metro, pero si la propia municipalidad rosarina dice que ellos consideran que la solucion para Rosario es otro metodo o sistema de transporte, ellos saben mas que yo, y estimo que tambien mas que tu.

Al Metro no es solo construirlo, sino tambien mantenerlo con pax. Los tiene Rosario? No lo se, pero me imagino que los tecnicos de la Muni y del estudio que se hizo en San Francisco (USA) lo habran considerado. De todas maneras si siguen los planes en ambas ciudades es mas que probable que Rosario tenga un sistema de tranvias, aunque no sea de transporte masivo, antes que Cordoba pueda estrenar su Metro.

Por otro lado, yo no soy precisamente un defensor de los K, pero hay que reconocer tambien que se estan terminando grandes obras que hacia años que estaban paradas, como la autopista Rosario-Cordoba, la ampliacion de la circunvalacion de Rosario, la circunvalacion de Cordoba, Atucha II, etc.

Y se puede saber en que forma nos pueden estafar a los cordobeses con este proyecto tus 'tranfugas', cuando la ciudad no pone un centimo?

elgabiarq
July 25th, 2010, 11:44 PM
Ayer vi algo que me asusta un poco respecto a todo el transporte de Córdoba. Una entrevista a Ortiz Pelegrini (Frente Cívico) donde ya el tipo se postula a intendente casi.
Bueno, mi preocupación viene porque este tipo es el mismo que patrocina legalmente a los choferes de la TAMSE contra la muni, el que los lleva a paros sorpresivos para ejercer poder y extorsionar. Bueno, imaginarán que dijo que el subte no figura en sus planes porque "la ciudad necesita solucionar otros problemas". Parece un chiste de Juez pero es así.

en serio??? na, si subiese este personaje, no solo el proyecto sino que toda cordoba estaria hasta las pelotas.
Por dios corran la voz, culpa de este tipo quedo a pata siempre, un HDP asi al frente de la city....naaa .

PLANET
July 26th, 2010, 02:58 AM
Yo no creo que una ciudad ejecute obras de esta naturaleza porque otra lo hizo, eso es ridiculo, aun en Argentina. Personalmente pienso que Rosario necesita un Metro, pero si la propia municipalidad rosarina dice que ellos consideran que la solucion para Rosario es otro metodo o sistema de transporte, ellos saben mas que yo, y estimo que tambien mas que tu.

Al Metro no es solo construirlo, sino tambien mantenerlo con pax. Los tiene Rosario? No lo se, pero me imagino que los tecnicos de la Muni y del estudio que se hizo en San Francisco (USA) lo habran considerado. De todas maneras si siguen los planes en ambas ciudades es mas que probable que Rosario tenga un sistema de tranvias, aunque no sea de transporte masivo, antes que Cordoba pueda estrenar su Metro.

Por otro lado, yo no soy precisamente un defensor de los K, pero hay que reconocer tambien que se estan terminando grandes obras que hacia años que estaban paradas, como la autopista Rosario-Cordoba, la ampliacion de la circunvalacion de Rosario, la circunvalacion de Cordoba, Atucha II, etc.

Y se puede saber en que forma nos pueden estafar a los cordobeses con este proyecto tus 'tranfugas', cuando la ciudad no pone un centimo?

Objetivamente las dos necesitan Subte. Rosario puede complemetarse a nivel calle pero en el microcentro hace 'agua', en esto considero que la necesidad más imperiosa la tiene Rosario. Creo que es viable en ambas ciudades pero son proyectos diferentes por las caracteristicas de las ciudades.

Lifschitz fué; plantea tranvías en el Microcentro, se les agotaron las ideas. El Microcentro es un embudo, no les dá. Los Pax en el Microcentro están. Son 300 manzanas, por unas cuadras te usan el servicio y te cierra la ecuación y para los usuarios automovilísticos les sugiero que piensen en la Av. de circulación rápida, la pagamos con peaje o con soja pero que hagan algo.

Y si no habrá que esperar unos 20 años como los shopping, al menos valió la pena esperar. De todas formas prefiero el Circunvalar y la TPR :)

GuybrushThreepwood
July 26th, 2010, 10:29 AM
Se considera que toda ciudad con más de 1 millón de habitantes requiere una red de metro. Lo están haciendo acá pegadito los chilenos en Valparaiso y en Concepción; ¿por qué ellos sí pueden verlo viable y nosotros no? ¿por qué cada vez que se propone algo bueno para la ciudadanía salen con que no es viable?

Ahora; robar, triunfar en las elecciones mantener cargos eternos hacer negociados, eso siempre es viable.

Tanto Rosario como Córdoba podrían tener tranquilamente 2 líneas de subte y hacer que estos proyectos sean viables; a largo plazo se saturarían de pasajeros, dado que hasta ahora se a demostrado que el metro es el mejor medio de transporte urbano.

Una aclaración, lo que hicieron en Valparaiso y Concepción es modificar y adaptar antiguas líneas de tren a un sistema de metro urbano. O sea, no son subterráneas esas redes. En honor a la verdad, vale aclarar que las redes de Córdoba y Rosario deberían ser netamente subterráneas como en Buenos Aires.