View Full Version : Presidente anuncia Obras Bicentenario.

Miguel S
June 23rd, 2010, 11:06 PM
Presidente Piñera anuncia obras para celebrar el Bicentenario
Entre las iniciativas destacan la instalación de una bandera gigante, la creación de parques y un memorial para las víctimas del terremoto.

por latercera.com - 23/06/2010 - 11:40

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana, de manera oficial, cuáles serán las obras con las que el gobierno festejará las celebraciones del Bicentenario de la República.

"La fiesta del Bicentenario será familiar, alegre, una fiesta de participación ciudadana, que saque lo mejor que cada uno de nosotros tiene adentro, que nos dé la fuerza para no perder el ritmo, por esa razón hoy quiero plantearles a todos los chilenos la forma en que el gobierno está planificando las fiestas del Bicentenario", anunció el Mandatario esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Entre las iniciativas más destacadas anunciadas por Piñera, se encuentran la instalación de "la gran bandera nacional del Bicentenario", que tendrá un mástil de 61 metros de alto y estará ubicada en la intersección de la Alameda con Bulnes, en pleno centro de Santiago. El Mandatario anunció además que se volverán a reunir en un mismo Altar de la Patria a Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera.

Las obras también contemplan la creación de un memorial para recordar a las víctimas del pasado terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, y reiteró la construcción de 50 liceos emblemáticos y de calidad en todas las regiones de Chile.

Anunció que se va a transformar el Mapocho en un solo gran parque, que estará unido por las riveras del río, por donde la gente podrá caminar, y en donde se incluya además en algunos trayectos la posibilidad de que el río pueda ser navegable. También reiteró la creación de un 'Gran Parque de la Ciudadanía' en la comuna de Ñuñoa, que se emplazará en los terrenos aledaños al Estadio Nacional.

Entre otras iniciativas, se encuentran también la plantación de un árbol por cada habitante del país, la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, la remodelación e inauguración del Estadio Nacional, la ampliación el Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Precolombino, la reapertura del Museo Mapuche de Cañete, y la instalación de tableros de ajedrez en las 200 plazas principales del país, entre otras obras.

"También tenemos más sorpresas, pero por ser sorpresas no las podemos anunciar hoy día", finalizó el Presidente.

Trataré de buscar (o si no que alguien la postee) la lista completa de los anuncios.

* Pensaba poner esta noticia en "La Aurora", pero debido a su alta carga urbanística decidí ponerla acá.
** En rojo, aquellos proyectos heredados de la administración anterior. En azul proyectos nuevos.

Rodrigo21
June 24th, 2010, 02:29 AM
** En rojo, aquellos proyectos heredados de la administración anterior.

Podrías también destacar los proyectos nuevos...

Miguel S
June 24th, 2010, 03:13 AM
^^ Destaqué esos para evitar que se crea que se intenta hacer pasar proyectos de Bachelet (Uno excelente y el otro pésimo) como nuevos. Pero me parece buena idea.

Miguel S
June 24th, 2010, 03:27 AM
Video de la ceremonia y el anuncio completo:
http://24horas.cl/videos.aspx?id=77723

Análisis resumido de los anuncios:
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=77756&tipo=27

kurotashio
June 24th, 2010, 06:05 AM
Mmmm... mucho bluff lamentablemente, si bien hay proyectos interesantes como el Parque en Nuñoa, la ampliación de los museos y el Mapocho como parque, creo que algo más importante sería hacer algo mucho más macro, como reconstruir muchos hospitales que están "para el gato", pavimentar sectores aislados, conectividad a regiones australes, internet en sectores desposeidos, no sé, elementos mas rentables socialmente.

Creo que la gran oportunidad está algo desaprovechada... Que no se queden con "obritas" que finalmente no son tan valorables.

Miguel S
June 24th, 2010, 06:16 AM
No sé, personalmente encuentro que proyectos como los que planteas no deben ser obras Bicentenario, sino obras que si o si deberían estarse realizando constantemente, con o sin celebración. Una obra Bicentenario debe tener una alta carga simbólica asociada y trascender en el tiempo para ser recordada como tal, y eso es logrado bastante bien por los proyectos anunciados.

De Ulven
June 24th, 2010, 10:03 AM
Tremendos proyectos oye! el pais cambiara su cara, habra un antes y un despues de esos proyectos que se vienen para el "pais entero".

ravenez
June 24th, 2010, 09:23 PM
tableros de ajedrez en las 200 plazas principales del país

nooo gracias! (en plazas como la de stgo te creo, pero en plazas elegantes como lo son la mayoria de las plazas de chile, no junta ni pega, mejor hacen alguna plaza en cada ciudad por ahi con ese bodrio, en talca hay una vereda con tableros de ajedrez, por ejemplo)
no hay nada mejor en que gastar la plata?

y lo del mapocho navegable, era obvio que de alguna forma el estado iba a terminar ejecutandolo

ademas, deberian haber unos 3 o 4 monumentos a los caidos del 27f, y deberia hacerse en la ciudad con mas muertos (talca), o donde murio mas gente (conti)

el_bebiduncho
June 24th, 2010, 11:25 PM
Tremendos proyectos oye! el pais cambiara su cara, habra un antes y un despues de esos proyectos que se vienen para el "pais entero".

Tremendo legado han dejado los presidentes para el País ;)

REYDARKO
June 25th, 2010, 04:57 AM
Muy bien por Piñera,creo que se le ha criticado bastante y obviamente la gente que + lo critica son concertacionistas picados creo yo,.. por que les ganó la presidencia...a que voy con esto..en realidad mucho se ha dicho en cuanto a que no tiene proyectos para el año del Bicentenario en Chile y los que tiene ,son ahí no mas..en realidad no sé como decirlo,pero estos personajes que critican no cachan que tuvimos un tremendo terremoto,donde no nos podemos dar grandes lujos en la celebración como lo hizo Argentina,que realmente fue extraordinario.!!!.creo que esos comentarios en contra hacia EL ,van mas por al lado de hacerle creer a la gente que no entiende mucho ...que el presidente no tiene nada que aportar...
Aplaudo tremendamente lo que el presidente que ha estado levantando la nación de apoco piense en que muchos chilenos queremos celebrar el Bicentenario con obras como estas que recuerden además,.. que se hicieron para estas celebración y en periodo de su mandaro..VIVA CHILE..!!!

Maipo Valley
June 25th, 2010, 06:58 AM
lo de la bandera me parece interesante. vi una bandera gigante cuando fui a méxico y la verdad es muy cool ese gigantismo. da la sensación de estar en un país en serio, pese a todo su tercermundismo (hablo por méxico y por chile) es muy orgulloso. eso es positivo. los hitos son positivos. sobre todo en este país tan acomplejado y con complejos de enanismo en los estadios y en muchas cosas.

jov33
June 26th, 2010, 02:51 AM
Y el sur tiene gobierno propio acaso? Ahora entiendo la poca población que se forma allí.

Crucino
June 26th, 2010, 03:30 AM
¿?

_rammases_
June 26th, 2010, 04:32 AM
Creo que perdimos el rumbo con esta gran fiesta nacional del llamado ''Bicentenario''. nada grande como se lo merita la fecha y esto para la Bachelet y Piñera.

Lo que es más, creo que el 2018 va a pasar sin pena ni gloria.

Crucino
June 26th, 2010, 08:27 AM
Aún quedan algunos meses, con harto "led y color" se puede hacer algo....

ravenez
June 26th, 2010, 08:39 AM
podrian ordenar un poco el cuento, y quizas con la misma $, al menos en cada capital regional, por que no esforzarse en hacer unas grandes plazas "bicentenario" adecuadas a la realidad de cada ciudad, con grandes monumentos, algunas duras otras arboladas, y ahi que metan todas las mesas de ajedrez que quieran (aunque, reitero es mala idea, agrego que se convertiran en pubs al aire libre)
aunque tampoco vendrian mal museos, teatros, boulevards bohemios, no se, algo con estilo

todo muy bien, pero de verdad lo mejor que se podria hacer en todas las ciudades, seria soterrar cables en al menos unas 10 o 20 manzanas, tanto cuesta?

nestor morales
June 26th, 2010, 06:31 PM
Acá en Temuco estamos muy dolidos y furiosos con todo lo que se nos prometió conlas Obras Bicentenario ,sobretodo por el señor Lagos.
¿Dónde están los 100 kms de redes de canales de regadío para la árida provincia de Malleco y transformarla para el bicentenario en la mejor zona hortofrutícola del sur?
¿ Donde está el Puente Bicentenario sobre el rio Cautín en Temuco?
¿Donde esta el gran Parque Isla Cautín con toda su infraestructura,barrios cívicos ,museos ,centros deportivo y recreación,laguna náutica,etc,etc.?
¿Donde esta la remodelacion de avda.Balmaceda de Temuco?
¿Donde está el Aeropuerto Regional de la Araucanía,el cual debio estar operativo el 2006?
Son solamente 5 ejemplos de al menos 10 obras incumplidas,por lo tanto acá el Bicentenario pasará a la historia como un pésimo recuerdo por tanta burla y engaño hacia sus htes.

ravenez
June 26th, 2010, 08:32 PM
vaya a llorarle a piñera pues

aunque seria un chiste que hicieran eso en temuco, cuando aca en talca por poner un ejemplo, faltan mas de 1200 mediaguas, si, practicamente la mitad, y ya son 4 meses, y eso que el 21 de mayo tenia que estar el "70%"
la corrupcion del "veneno" conocido operador politico de la udi de la zona (el que vendia las mediaguas) y tanta ineficiencia en el proceso serian las causas, quizas
aqui tambien nos engañan, tu gobierno derechista no es de blancas palomas
y ojo que no son promesas del bicentenario, pero son cosas mucho mas urgentes

zaDic
June 26th, 2010, 10:38 PM
ravenez, creo que se referia a las obras que prometieron candidatos de la Concertacion.

nestor morales
June 27th, 2010, 01:55 AM
vaya a llorarle a piñera pues

aunque seria un chiste que hicieran eso en temuco, cuando aca en talca por poner un ejemplo, faltan mas de 1200 mediaguas, si, practicamente la mitad, y ya son 4 meses, y eso que el 21 de mayo tenia que estar el "70%"
la corrupcion del "veneno" conocido operador politico de la udi de la zona (el que vendia las mediaguas) y tanta ineficiencia en el proceso serian las causas, quizas
^^
Yo creo que toda esa gente que se burló de Temuco y la postergada region de la Araucanía,mejor debería estar en un calaboso.
El presidente Piñera no tiene na' que ver con los condoros y promesas incumplidadas en Temuco por la ex concertación,él hace lo que debe hacer y punto,además no anda prometiendo como "otros" que si lo hacían cada tres o cuatro años (al menos ,asi paso en Temuco).:bash:

ravenez
June 27th, 2010, 02:38 AM
a ver, con lo de las promesas incumplidas de la concertacion, me referia a que piñera es quien gobierna ahora y quien puede materializar esas obras, nada mas, nunca pense que el las haya propuesto, de hecho las cosas que promete son mas demagogicas y populistas por lo general

y asi como tu nombraste promesas incumplidas de la concertacion, yo nombre promesas incumplidas de los 3 meses de este gobierno

Voltico
June 27th, 2010, 04:44 AM
El Mandatario anunció además que se volverán a reunir en un mismo Altar de la Patria a Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera..

Que les enseñen un poco mas de historia a estos tipos porfavor!! como vas a juntar al padre de la patria, Don José Miguel Carrera con su asesino?? :nuts:

Maipo Valley
June 27th, 2010, 04:46 AM
Y el sur tiene gobierno propio acaso? Ahora entiendo la poca población que se forma allí.

yo he leido posts raros en ssc. pero esto no lo habia visto :nuts:

Klugermann
June 27th, 2010, 04:51 AM
^^

Viniendo de jov33, no me extraña :lol:

REYDARKO
June 27th, 2010, 05:34 AM
a ver, con lo de las promesas incumplidas de la concertacion, me referia a que piñera es quien gobierna ahora y quien puede materializar esas obras, nada mas, nunca pense que el las haya propuesto, de hecho las cosas que promete son mas demagogicas y populistas por lo general

y asi como tu nombraste promesas incumplidas de la concertacion, yo nombre promesas incumplidas de los 3 meses de este gobierno

Las obras que promete Piñera las ha cumplido hasta ahora, si tu onda acá y tus comentarios son concertacionistas,.. creo que son muy bienvenidas, pero con el tonito que lo dices mas pareces picado de que este Señor esté en la moneda...
Ahora me apena un montón el que a un presidente que lleva casi 4 meses en la moneda se le exija dejar contento a 17 millones de Chilenos en tan corto plazo...acá el tema pasa por un poquito de cordura y pensar que recibió un pais despues de una GRAN TERREMOTO, obviamente hay que darle prioridad a esa zonas mas afectadas como lo es el Maule,Bio-bio, y la zona norte de la Araucanía. yo creo que en 1 año mínimo,y eso,... que después de que se apruebe el proyecto presentado por el actual gobierno acerca de la reconstrucción estancado en el congreso por los parlamentarios de de la concertación..para poder ir en ayuda de esas zonas del pais que he nombrado...
creo ...que como he dicho, después de una año exigir al gobierno que cumpla a cabalidad con su propuesta ,por lo tanto nos queda simplemente esperar que las cosas se vayan dando de apoco,esta región de la Araucanía ,muy golpeada por la pobreza y la cesantía ha esperado 20 años para que se le inyecten recursos y a si poder sacarla de los ultimos lugares de pobreza,no hay que negar que se está avanzando,pero tambien hay que decir que el avance a sido demasido lento y ya es hora que nos pongamos las pilas como lo esta haciendo el actual gobierno para esta y otras regiones que necesitan ser tomadas en cuenta.

ravenez
June 27th, 2010, 08:10 AM
obviamente hay que darle prioridad a esa zonas mas afectadas como lo es el Maule,Bio-bio, y la zona norte de la Araucanía. yo creo que en 1 año mínimo,y eso,...

con mucha buena onda, igual es mejor leer el thread completo

aca en talca por poner un ejemplo, faltan mas de 1200 mediaguas, si, practicamente la mitad, y ya son 4 meses, y eso que el 21 de mayo tenia que estar el "70%"

yo estoy hablando desde la region mas afectada, si, la mas destruida, aca la cosa esta practicamente igual que a principios de marzo, con demoliciones que no avanzan, recursos que no llegan, mediaguas que se venden al mejor postor, y me duele un monton ver gente, en pleno centro que se caga de frio en unas miseras carpas
conozco practicamente todas las zonas que fueron remecidas, y muchas las he podido ver despues, y en general falta bastante mas de lo que piensan, en cosas muy basicas

y no estoy inventando preguntenle a cualquier talquino, maucho, cauquenino, ilocano, villalegrino, curicano que se les antoje

si eso no es una promesa incumplida (ojo que la emergencia se acababa el 31 de marzo) no se que es

pero bueno, aca el tema es otra cosa, nada mas me parece frivolo andar pidiendo no se cuanta cosa en una ciudad que no fue golpeada por el sismo, y si se trata de reivindicaciones politicas,siempre es bueno hacer el contraste

nestor morales
June 27th, 2010, 07:11 PM
Que les enseñen un poco mas de historia a estos tipos porfavor!! como vas a juntar al padre de la patria, Don José Miguel Carrera con su asesino?? :nuts:
^^
¿no eran de la misma logia:.?:lol:

Voltico
June 28th, 2010, 12:19 AM
^^
¿no eran de la misma logia:.?:lol:

Que haya sido masón no quiere decir necesariamente que haya pertenecido a la Logia Lautaro...de echo José Miguel Carrera vivió mucho tiempo en Europa y USA y se piensa que su ingreso a la masonería NO se hizo en Chile/Argentina....en todo caso por el grado de secretismo que había en la masonería en aquel tiempo es muy difícil saberlo a ciencia cierta..

En todo caso esto equivale a lo mismo que en 200 años mas pongan a Salvador Allende y pinochet en un mismo altar...(ambos eran masones, lo que demuestra que evidentemente no tiene nada que ver una cosa con la otra)

UrbanO!
June 28th, 2010, 06:33 AM
Mmmm... mucho bluff lamentablemente, si bien hay proyectos interesantes como el Parque en Nuñoa, la ampliación de los museos y el Mapocho como parque, creo que algo más importante sería hacer algo mucho más macro, como reconstruir muchos hospitales que están "para el gato", pavimentar sectores aislados, conectividad a regiones australes, internet en sectores desposeidos, no sé, elementos mas rentables socialmente.

Creo que la gran oportunidad está algo desaprovechada... Que no se queden con "obritas" que finalmente no son tan valorables.

Bueno no sé tu, pero son obras para celebrar el Bicentenario. DUDO MUCHÍSIMO que Piñera se conforme con eso, por lo demás tiene que solventar muchos cachitos por ahi. Ciertamente queda mucho tiempo para seguir creando proyectos; hay que tener paciencia, que los buenos proyectos primero se estudian y se analizan y finalmente se lanzan a la parrilla jaja.

UrbanO!
June 28th, 2010, 06:37 AM
Muy bien por Piñera,creo que se le ha criticado bastante y obviamente la gente que + lo critica son concertacionistas picados creo yo,.. por que les ganó la presidencia...a que voy con esto..en realidad mucho se ha dicho en cuanto a que no tiene proyectos para el año del Bicentenario en Chile y los que tiene ,son ahí no mas..en realidad no sé como decirlo,pero estos personajes que critican no cachan que tuvimos un tremendo terremoto,donde no nos podemos dar grandes lujos en la celebración como lo hizo Argentina,que realmente fue extraordinario.!!!.creo que esos comentarios en contra hacia EL ,van mas por al lado de hacerle creer a la gente que no entiende mucho ...que el presidente no tiene nada que aportar...
Aplaudo tremendamente lo que el presidente que ha estado levantando la nación de apoco piense en que muchos chilenos queremos celebrar el Bicentenario con obras como estas que recuerden además,.. que se hicieron para estas celebración y en periodo de su mandaro..VIVA CHILE..!!!

Yo estoy contigo viejo. Además... hay que tener un minimo de conciencia, de estudios y de lógica, para hablar. Pero bueno, el ejercicio del poder durante estos últimos años no ha hecho más que ejercer poder ideológicamente de una manera desmesurada, y aún así sutil, que lamentablemente no ayudan en nada a crear una sociedad más compacta. Es claro ejemplo qeu todos nos sentimos chilenso cuando la Roja va a un partido, pero despues... nada, somos más que una país de comunidades.

nestor morales
June 28th, 2010, 07:53 PM
Que haya sido masón no quiere decir necesariamente que haya pertenecido a la Logia Lautaro...de echo José Miguel Carrera vivió mucho tiempo en Europa y USA y se piensa que su ingreso a la masonería NO se hizo en Chile/Argentina....en todo caso por el grado de secretismo que había en la masonería en aquel tiempo es muy difícil saberlo a ciencia cierta..

En todo caso esto equivale a lo mismo que en 200 años mas pongan a Salvador Allende y pinochet en un mismo altar...(ambos eran masones, lo que demuestra que evidentemente no tiene nada que ver una cosa con la otra)
^^
Tenía entendido que en aquella época en Chile sólo había una sola logia,y tal vez los que eran considerados traidores y un peligro para "ciertos proyectos" para el naciente pais eran hechos "desaparecer".
La equivalencia que pones como ejemplo está errada ya que Pinochet prefirió abandonar esa organización, en cambio allende siguió hasta el final.
El tema es apasionante ,pero complicado dado el tremendo secretismo lo cual complica ahondar en el tema,aparte que desvía el hilo.

thechileno69
July 16th, 2010, 10:38 AM
yo creo que una gran obra bicentenario que puede ofrecer piñera a todo chile es la venta de chilevision ya que eso permitiria que el congreso pueda legislar sobre la television digital

ojo que el plazo vence en octubre, fecha en que vencen los permisos de lo que se ve ahora que es solo señales de prueba.

Quilpueíno
July 17th, 2010, 07:20 PM
^^
Y qué pasa en este caso??? donde claramente acá tb se están tocando temas políticos sin necesidad de eso, con el fin de molestar y atacar a las personas que no piensan como él, pero acá no se aplica ninguna sanción??? y por qué a Ariqueño si??? mmmmm........

guzm@n
July 18th, 2010, 03:41 PM
^^ Por supuesto que hay sanción. Pero no hay comparación, entre un cabro chico que no sabe que es lo que dice, y otro que claramente lo hace con animosidad y ha sido sancionado reiteradamente.

Copihue
July 18th, 2010, 06:02 PM
con mucha buena onda, igual es mejor leer el thread completo

yo estoy hablando desde la region mas afectada, si, la mas destruida, aca la cosa esta practicamente igual que a principios de marzo, con demoliciones que no avanzan, recursos que no llegan, mediaguas que se venden al mejor postor, y me duele un monton ver gente, en pleno centro que se caga de frio en unas miseras carpas
conozco practicamente todas las zonas que fueron remecidas, y muchas las he podido ver despues, y en general falta bastante mas de lo que piensan, en cosas muy basicas

y no estoy inventando preguntenle a cualquier talquino, maucho, cauquenino, ilocano, villalegrino, curicano que se les antoje

si eso no es una promesa incumplida (ojo que la emergencia se acababa el 31 de marzo) no se que es

pero bueno, aca el tema es otra cosa, nada mas me parece frivolo andar pidiendo no se cuanta cosa en una ciudad que no fue golpeada por el sismo, y si se trata de reivindicaciones politicas,siempre es bueno hacer el contraste

Yo vivo en el extranjero, pero leo todos los dias los diarios chilenos.
Segun lo que he leido, las platas destinadas a la reconstruccion se tienen que aprobar, no es llegar y firmar y mandar las platas para solucionar los problemas.
Mas aun cuando la oposicion le dio lucha para aprobar el royalty a la mineria, que no se aprobo y que eran platas destinadas para la reconstruccion de los proximos años.
Hay plata en este momento en Chile para reconstruir, pero no es suficiente, creo que el gobierno ha hecho bien el no echar mano de todas la reserva de Chile para la reconstruccion.
La plata tiene que salir de varios lados, algunos todavia no han sido aprobadas.
A medida como se vayan distribuyendo estos dineros, es como se iran solucionando los problemas.
No entiendo como la gente quiere todo al mismo tiempo.
Reconstruir y solucionar los problemas causados por el terremoto, es un largo proceso que depende, de estudios, reportes, y la distribuicion de los dineros segun sea la urgencia.

The Killer King
July 18th, 2010, 10:46 PM
que lidos los proyectos para SANTIAGO, creo que aca a osorno llegara algun liceito y unos nuevos arbolitos, seremos una nueva ciudad.

Quilpueíno
July 19th, 2010, 04:45 AM
^^ Por supuesto que hay sanción. Pero no hay comparación, entre un cabro chico que no sabe que es lo que dice, y otro que claramente lo hace con animosidad y ha sido sancionado reiteradamente.

Si esta bien, no lo decía eso con el fin de que lo sancionen, pq pienso que está en todo su derecho a decirlo, lo que si me inquieta, es que no haya uniformidad de criterios para las sanciones y que la mano se cargue sólo para un lado, pero yo confío personalmente en tí para eso...

Saludos.

_rammases_
July 20th, 2010, 12:26 AM
Yo vivo en el extranjero, pero leo todos los dias los diarios chilenos.
Segun lo que he leido, las platas destinadas a la reconstruccion se tienen que aprobar, no es llegar y firmar y mandar las platas para solucionar los problemas.
Mas aun cuando la oposicion le dio lucha para aprobar el royalty a la mineria, que no se aprobo y que eran platas destinadas para la reconstruccion de los proximos años.
Hay plata en este momento en Chile para reconstruir, pero no es suficiente, creo que el gobierno ha hecho bien el no echar mano de todas la reserva de Chile para la reconstruccion.
La plata tiene que salir de varios lados, algunos todavia no han sido aprobadas.
A medida como se vayan distribuyendo estos dineros, es como se iran solucionando los problemas.
No entiendo como la gente quiere todo al mismo tiempo.
Reconstruir y solucionar los problemas causados por el terremoto, es un largo proceso que depende, de estudios, reportes, y la distribuicion de los dineros segun sea la urgencia.

En todo caso las platas que se piden en el congreso son para gastarse en el proximo año, tenemos todo este año legislativo.

Peregrin Tuk
July 20th, 2010, 12:52 PM
hay buenos proyectos =D