View Full Version : Reduccion del alumbrado en Valencia

lawson_fr
June 28th, 2010, 10:22 PM
Tenia una duda, en la calle de mis abuelos, las farolas por orden están encendidas una si otra no sucesivamente, esto va por el tema que salio hace unas semanas del ahorro? Porque es sumamente ridículo porque la calle esta oscura, no les podían bajar la intensidad. Anoche me di cuenta que en casa de una amiga tambien ocurre lo mismo, os pasa lo mismo en vuestros barrios?

ValenciaBoy
June 28th, 2010, 10:35 PM
Tenia una duda, en la calle de mis abuelos, las farolas por orden están encendidas una si otra no sucesivamente, esto va por el tema que salio hace unas semanas del ahorro? Porque es sumamente ridículo porque la calle esta oscura, no les podían bajar la intensidad. Anoche me di cuenta que en casa de una amiga tambien ocurre lo mismo, os pasa lo mismo en vuestros barrios?

Valencia está sobreiluminada, eso está claro, somos la ciudad europea con mayor gasto en luz por habitante, y eso habrá que controlarlo y ponerle límites alguna vez.
En algunas calles, incluso casi te obligan a ponerte gafas de sol en plena noche. Despilfarro absoluto.

Claro que una cosa es estar como en un campo de fútbol lleno de focos, y otra diferente ir a oscuras, que tampoco es eso.

Respecto a tu pregunta, creo que depende de la hora. En mi calle están encendidas todas las luces, pero a partir de alguna hora se reduce el número de farolas encendidas.

Sensenick
June 29th, 2010, 09:43 AM
Si han hecho si, la chulería de Jurado nos ha llevado a un gasto insostenible y ahora el ayuntamiento tiene la brillante de reducir gasto apagando varias luminarias... en Peris y Valero es totalmente aleatorio, pero lo pero es que apagan a veces la de la acera, cuando debería ser precisamente esas las que se mantuviesen.

carlosgm
June 30th, 2010, 10:47 AM
Aunque Sensenick ya lo ha dicho, creo que lo más surrealista de todo y lo que hay que resaltar, es que el apagado en algunas calles es aleatorio. Esto hace que en la misma calle, encuentres zonas tan iluminadas como siempre, y auténticas "grutas" oscuras, a lo que contribuye en ocasiones la frondosidad de algunos árboles que impiden iluminar con las farolas cercanas un tramo concreto de calle. Y repito que es sin razón aparente. Bueno, así los "cacos" ya saben dónde deben colocarse. El problema de seguridad es aún mayor porque al pasar de zona muy iluminada a zona oscura se crea el efecto "entrada a túnel" perfecto para que el "caco" se embosque.

TiTiLLo
June 30th, 2010, 11:27 AM
Aunque Sensenick ya lo ha dicho, creo que lo más surrealista de todo y lo que hay que resaltar, es que el apagado en algunas calles es aleatorio. Esto hace que en la misma calle, encuentres zonas tan iluminadas como siempre, y auténticas "grutas" oscuras, a lo que contribuye en ocasiones la frondosidad de algunos árboles que impiden iluminar con las farolas cercanas un tramo concreto de calle. Y repito que es sin razón aparente. Bueno, así los "cacos" ya saben dónde deben colocarse. El problema de seguridad es aún mayor porque al pasar de zona muy iluminada a zona oscura se crea el efecto "entrada a túnel" perfecto para que el "caco" se embosque.

Cuando te acostumbras a lo bueno... pasar a lo malo... cuesta. Pero es lo que hay, a ver si atinan mejor con el apagado de las farolas, y a ir tirando, que remedio nos queda.

Esta es una notica relacionada:

El puente blanco se torna amarillo
Los tubos de neón de Monteolivete se apagan para dar paso a farolas que consumen un 92% menos

El puente de Monteolivete, con sus farolas de luz amarilla tras el apagado de 2.090 tubos de neón que diseñó Calatrava. fernando bustamante

MÓNICA ROS VALENCIA Iluminan más y cuestan menos. Con estas dos premisas el ayuntamiento decidió sustituir los 2.090 tubos de neón del puente de Monteolivete por 36 farolas de fundición -con dos luminarias cada una- que ahorran un 92% en el consumo. El consistorio ha consumado el apagado del alumbrado de neón -en blanco y con iluminación a media altura- para instalar las farolas de seis metros de alto que, con luz amarilla, dirigen su foco hacia el suelo y dan al puente una visión bien diferente a la creada por el arquitecto Santiago Calatrava en el proyecto de su parte del paso elevado, la que separa l'Hemisfèric y el Palau de les Arts. Los tubos de neón consumían más de 430.000 kilowatios por hora que suponen el pago de 163.000 euros al año.
La conservación del nuevo alumbrado -que tiene reguladores de flujo para modificar la intensidad- ronda los 3.400 euros al año ya que el consumo es de unos 33.500 kilowatios por hora.
El puente de Monteolivete se inauguró hace diez años y el consistorio no quería asumir por más tiempo el mantenimiento de un alumbrado que, por si fuera poco, además de sumar más de 1,5 millones de euros en gastos fijos ha sido criticado por conductores y usuarios del viaducto por falta de seguridad.
El apagado de l'Assut d'Or aún tardará

El puente contiguo al de Monteolivete -el de l'Assut d'Or- cuenta con la misma iluminación, formada por tubos de neón colocados a media altura para no entorpecer la visión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y como el de Monteolivete, el gasto de consumo y mantenimiento del alumbrado de l'Assut d'Or supera los 100.000 euros al año. Si pudiera, el consistorio también apagaría los tubos de neón para colocar farolas que consumen menos y alumbran más. Pero no puede. Y es que el ayuntamiento aún no ha recibido el puente de l'Assut d'Or hasta que el arquitecto Calatrava realice ciertas modificaciones. El ayuntamiento seguirá pagando más de 8.000 euros de luz al mes para alumbrar el puente, que aún no es de la ciudad sino de la constructora. m. ros valencia

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/06/30/puente-blanco-torna-amarillo/719029.html

garfield
June 30th, 2010, 12:10 PM
Y en el puente de monteolivete no podrian haber puesto bombillas de luz blanca que hicieran que no desentonaran tanto las farolas?

sergial
June 30th, 2010, 04:41 PM
Un profesor de la Universidad de Erfurt, ciudad en la que resido actualmente, estuvo en Valencia hace unos años y se "reía" diciéndome que era capaz de hacer fotos por la noche sin necesidad de utilizar el flash. Alumnos que estuvieron allí me decían irónicamente que si queríamos convertir la noche en día.

Aquí en Alemania es normal que las farolas estén separadas centenares de metros, y la luz no es que sea muy intensa. Si que es cierto que nada más llegar te choca, pero cuando te acostumbras es de lo más agradable...y si encima ahorras mejor que mejor

Un saludo ;)

ValenciaBoy
June 30th, 2010, 08:13 PM
Un profesor de la Universidad de Erfurt, ciudad en la que resido actualmente, estuvo en Valencia hace unos años y se "reía" diciéndome que era capaz de hacer fotos por la noche sin necesidad de utilizar el flash. Alumnos que estuvieron allí me decían irónicamente que si queríamos convertir la noche en día.

Aquí en Alemania es normal que las farolas estén separadas centenares de metros, y la luz no es que sea muy intensa. Si que es cierto que nada más llegar te choca, pero cuando te acostumbras es de lo más agradable...y si encima ahorras mejor que mejor

Un saludo ;)

No hay que irse tan lejos para ver ciudades BIEN iluminadas ;)

TiTiLLo
June 30th, 2010, 10:14 PM
Para gustos colores...

Sensenick
July 1st, 2010, 09:21 AM
A vore, tot té el seu sentit. El clima, els costums, la durada de la llum... en Erfurt segurament a les 8 de la nit en novembre no hi ha ningú al carrer, quan ací és hora punta de comrpes de casa... o a les 3 en estiu, que qualsevol dia pots vore gent i més en cap de setmana. Ni massa ni poc.

ValenciaBoy
July 1st, 2010, 02:29 PM
Para gustos colores...

A qué te refieres? Yo no creo que sea cuestión de colores, sino de informes técnicos perfectamente objetivos y estudiados, no de "gustos".

TiTiLLo
July 1st, 2010, 03:20 PM
A qué te refieres? Yo no creo que sea cuestión de colores, sino de informes técnicos perfectamente objetivos y estudiados, no de "gustos".

Pues me refiero a que hay personas que prefieren un supuesto exceso de luz a tener una deficiencia. Me refiero que existen preferencias a la hora de escoger mobiliario público. Me refiero a que una buena iluminación puede evitar males mayores.

Si es por informes técnicos, a ver dónde encuentras un informe que diga que los motores diésel son más ecológicos que los de gasolina. No encontrarás ninguno. Y no hará falta que te diga que inmensa mayoría de motores se compran. No encontrarás informe que diga que sea bueno: dormir poco, estar rellenito, fumar, beber mucho alcohol, no hacer ejercicio, comer comida rápida, etc... y raro es el que no peque en algo de eso. No hay informe que no diga que los aires acondicionados son de los electrodomésticos prescindibles menos ecológicos existentes, pero bien que nos gusta estar fresquitos, y cada día más. No hay informe que te diga que las luces halógenas no son en comparación muy contaminantes, pero bien que se siguen poniendo por su luz. No encontrarás informes que te digan que las grasas trans sean minimimamente sanas, pero bien que están implantadas en nuestra alimentación al hacer los productos más apetecibles. No encontrarás estudio que te diga que a partir de 80 decibelios sea buena para la salud, pero rarísima será la discoteca, pub o celebración que no pase ese límite, el cual, sobrepasarlo dentro de un local suele ser legal en muchas ocasiones. Y así te puedo estar días enteros.. Pero no hay mal que por bien no venga, o eso se dice.

Al tener la suerte de poder comparar la luz con la de otros países, MI (mio, no me lo puedes implantar tú) preferencia son calles bien iluminadas, pese a que eso implique un aumento de consumo. Para mi (repito, son mis preferencias, y no las tuyas) compensan los beneficios de una iluminación buena, pese a tener que el ayuntamiento pagar más recibo de la luz. Y digo iluminación buena, porque como iluminación lo es, otra cosa es que sea la más correcta, o que otros estudios digan lo contrario.

Y con todo este ladrillo, en ningún momento he dicho que esté ni en contra ni a favor del apagado de ciertas farolas. Pero no deja de ser una pena que por el contexto actual se haya tenido que implantar esta medida, para mi forma de verlo.

Que por cierto, habrá sido casualidad, o que tampoco estaba tremendamente atento, pero yo aún no he visto ninguna zona con esta medida aplicada.

Y como haces siempre Valenciaboy, y su tu quieres, ya puedes empezar con la demagogia.

sesale
July 2nd, 2010, 01:25 AM
La mare que va!!! Menudo radical

Unravel
July 2nd, 2010, 12:25 PM
TiTillo no has visto menos iluminación?

Yo anoche al bajar a la calle, desde el patio de entrada ya lo noté, al salir ya vi que en mi calle 3 farolas frente a mi portal estaban apagadas y en el cruce de Blasco Ibáñez con Cardenal Benlloch, habrá la mitad apagadas y se nota bastante, está más oscuro pero aún así la visibilidad es bastante buena.

TiTiLLo
July 2nd, 2010, 01:54 PM
TiTillo no has visto menos iluminación?

Yo anoche al bajar a la calle, desde el patio de entrada ya lo noté, al salir ya vi que en mi calle 3 farolas frente a mi portal estaban apagadas y en el cruce de Blasco Ibáñez con Cardenal Benlloch, habrá la mitad apagadas y se nota bastante, está más oscuro pero aún así la visibilidad es bastante buena.

Pues no... habrá sido casualidad, o simplemente despiste... Tampoco es que haya salido mucho estos días de noche como para fijarme, y de hacerlo más que nada ha sido por Primado Reig, Cortes Valencianas y la ronda norte... Estaré más atento a partir de ahora, pero ya ves, viviré en mi mundo, jajaja. Quizá también sea, ya puestos a intuir, que los fines de semana no sea tan drástico el apagón, y por eso este sábado ni me dí cuenta..

Ahora no tanto, pero supongo que si esta medida sigue así, en invierno se ahorrarán bastante más dinero que ahora..

rafilla89
July 2nd, 2010, 09:21 PM
El tunel de Peset Aleixandre con General Avilés debería de tener mas iluminación, ya que ultimamente la falta de mantenimiento está haciendo que sea cada vez mucho mas útil utilizar las luces del coche para circular por el (lo digo por los que no encienden nunca las luces cuando circulan por tuneles)

Sentinel
July 3rd, 2010, 01:57 AM
El tunel de Peset Aleixandre con General Avilés debería de tener mas iluminación, ya que ultimamente la falta de mantenimiento está haciendo que sea cada vez mucho mas útil utilizar las luces del coche para circular por el (lo digo por los que no encienden nunca las luces cuando circulan por tuneles)
Es preocupante la falta de luz en ese túnel, y si lo unimos a la ¿torpeza? de muchos conductores que nunca encienden las luces en los túneles, acaba siendo un lugar peligroso. Al tiempo.

En general, el corte de farolas ya es evidente en toda la ciudad. El problema es que como es un poco aleatorio, visualmente da la sensación de que están fundidas, por el desorden, y queda fatal. Las de dos brazos hacia fuera pierden uno, la de al lado igual se mantiene con los dos encendidos y le apagan el de dentro si lo tiene... se intenta mantener un nivel de luz pero se alterna el brazo apagado y la secuencia de los apagados no parece seguir un orden.

lawson_fr
July 4th, 2010, 10:34 PM
En el centro de la ciudad no hay cortes, la calle de la Paz luce en su máximo esplendor, porque unos sin recortes y otros con recortes.

Por cierto en Madrid tambien hay recortes en algunas calles que he visto este fin de semana.

xaloc
July 5th, 2010, 07:38 PM
Es preocupante la falta de luz en ese túnel, y si lo unimos a la ¿torpeza? de muchos conductores que nunca encienden las luces en los túneles, acaba siendo un lugar peligroso. Al tiempo.

A mí que paso todos los días por él, ahora con gafas de sol, es complicado vencer la oscuridad; pero como son graduadas, si me las quito casi es peor!! :bash:

TiTiLLo
July 6th, 2010, 12:58 AM
A mí que paso todos los días por él, ahora con gafas de sol, es complicado vencer la oscuridad; pero como son graduadas, si me las quito casi es peor!! :bash:

Si son graduadas, por dios no te las quites!!! jajajja

xaloc
July 6th, 2010, 02:35 PM
Juraría que esta mañana han repuesto algunos focos del paso inferior...

DavisVLC
July 7th, 2010, 08:52 AM
Para variar: MALA PLANIFICACIÓN. Farolas cada mas metros, bombillas de bajo consumo, que iluminen hacía el suelo y no hacia el cielo...

Unravel
July 7th, 2010, 11:19 AM
^^ la solución es cutre. Poco a poco se puede llevar a cabo un plan de alumbrado público mejor, pero ahora mismo es lo que hay.

La calle Ciudad de Mula ya funciona únicamente con la mitad de las farolas, de las 10 que hay en el tramo Bélgica-Cardenal Benlloch están encendidas 5 y alternadas, y la calle sigue estando iluminada, se ve perfectamente. La situación anterior era exagerada. Si son 9 millones de euros la factura de la luz (según leí no recuerdo en qué noticia de qué periódico), con 4.5 millones se pueden costear otros gastos.

Ahora mismo tenemos una iluminación similar a por ejemplo Madrid, este fin de semana me fijé en la iluminación de la ciudad, mucho menor que la de aquí.

TiTiLLo
July 7th, 2010, 12:45 PM
Hombre, yo quiero pensar, que si se ha aplicado esta medida para ahorrar en el presupuesto, es porque han visto que en buena parte de la ciudad es viable, y que pese a los recortes en iluminación, se seguirían cubriendo las necesidades de los ciudadanos.

Claro está que no todas las calles tienen una iluminación que permita apagar un tanto % de sus luminárias, pero supondrémos que el responsable de esta medida eso lo tiene presente. Como también dudo que todas las instalaciones en diferentes calles permitan el apagado de las luces de la forma más deseable. Y como dice Unravel, tenemos que pensar que como cualquier otro servicio, se irá mejorando/ajustando con el tiempo.