View Full Version : Evolución areas metropolitanas de BCN y MAD
norreport July 9th, 2004, 12:19 PM La metrópoli barcelonesa sufre un estancamiento económico y demográfico
SILVIA ANGULO - 09/07/2004
BARCELONA
La metrópoli barcelonesa ha experimentado en los últimos ocho años un estancamiento de su crecimiento económico y demográfico frente a otras ciudades como Madrid o Valencia, que aumentan su influencia. Con todo, continúa siendo la segunda área metropolitana de España y se sitúa la sexta a nivel europeo, según se refleja en un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya. Este estancamiento es fruto del desarrollo de municipios próximos a Barcelona que son capaces de generar su propia área de influencia, creando empleo y vivienda, y al déficit de inversión en infraestructuras y transportes que sufre la capital catalana.
Para el autor del informe, Josep Roca, esta desaceleración es positiva, ya que responde a “un crecimiento equilibrado del conjunto de Catalunya”. En este punto recordó que hasta hace unos años, muchos expertos en demografía auguraban que Barcelona “se comería Catalunya y que todos los catalanes serían dependientes del impulso económico de la capital”. Así señaló que ciudades que tradicionalmente había sido llamadas dormitorios, como pueden ser l'Hospitalet o Sant Cugat, son ahora grandes centros de negocios. El caso de Sant Cugat es un ejemplo de transformación, ya que se ha convertido en el municipio que ha ganado más lugares de trabajo y ha incremento más su población en los últimos años.
El estudio revela que el área metropolitana de Barcelona, que creció mucho entre 1981 y 1996, tiene 4,5 millones de habitantes, incluye a 227 municipios y 4.796 m2. Se trata de un área más densa y compacta que la de Madrid.
norreport July 9th, 2004, 12:21 PM La población del área de Madrid crece y la de BCN se estanca
EL PERIÓDICO
BARCELONA
El área metropolitana de Barcelona ha frenado su crecimiento en los últimos ocho años, mientras que la de Madrid ha seguido creciendo y ya se extiende por ocho provincias, según concluye un estudio presentado ayer por la Universidad Politècnica de Barcelona (UPC).
El informe define el área metropolitana en función de los flujos de movilidad entre el lugar de residencia y el de trabajo, según los criterios establecidos por el censo norteamericano, que el profesor Josep Roca, del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la UPC, considera la metodología más idónea.
DENSA
El área metropolitana de Madrid es la mayor de España, con 5,8 millones de habitantes, 608 municipios y una superficie parecida a la de toda Catalunya, que abarca zonas de ocho provincias: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Soria, Segovia y Ávila. La segunda en número de habitantes es la de Barcelona, con 4,5 millones, 227 municipios y 4.796 kilómetros cuadrados. Es una zona mucho más densa y compacta que la de Madrid con una extensión mucho menor.
alexbn July 9th, 2004, 12:46 PM El estudio revela que el área metropolitana de Barcelona, que creció mucho entre 1981 y 1996, tiene 4,5 millones de habitantes, incluye a 227 municipios y 4.796 m2.
Quizá quiera decir km2. En cualquier caso, como el estudio es de 2001, dispone de datos de censo de 2000 o de padrón de 1996 (me decanto por estos últimos). Con esa superficie, por güevos incluye toda la "región ATM" (que tiene 202 municipios, 4.113 km2 y 4.953.000 habitantes en 2003) e incluso se va más allá. Por tanto, la población no puede ser 4,5 millones, sino aproximadamente 5,05 ó 5,10. De hecho, esta última cifra de población concuerda con lo más reciente que he leido, que ya incluye como metropolitanos municipios de la periferia de Tarragona.
Hay en internet un pdf, que voy a buscar, que dice que en 2001 las áreas metropolitanas de las cuatro capitales catalanas se solaparon y que, en un futuro (no muy lejano, añado yo) interaccionarán entre ellas lo suficiente para considerarlas una única ciudad.
norreport July 9th, 2004, 12:47 PM Así señaló que ciudades que tradicionalmente había sido llamadas dormitorios, como pueden ser l'Hospitalet o Sant Cugat, son ahora grandes centros de negocios. El caso de Sant Cugat es un ejemplo de transformación, ya que se ha convertido en el municipio que ha ganado más lugares de trabajo y ha incremento más su población en los últimos años.
:eek2: ahora resulta q sant cugat y L'H tienen area metropolitana y area de influencia propias distintas de las de bcn...
alexbn July 9th, 2004, 12:54 PM Más bien viene a decir que ahora tienen vida propia sin depender totalmente de BCN. Yo vivo en Hospi y si me diera la gana no tendría que subir para nada a BCN, ya que dentro de mi término municipal lo tengo todo.
Booze July 9th, 2004, 02:05 PM A ver, el titulo de este articulo es totalmente falso.
"La metrópoli barcelonesa sufre un estancamiento económico y demográfico"
Area metropolitana (segun institut d'estudis territorials uab) 4.615.359 en 2003 con 3231km2 y 163 municipios. En 1996: 4180031 habitantes.
Desde cuando un aumento neto de la población de 435.328 habitantes en 7 años es un estancamiento????
Economico??? Pos no señor, crecer a más del 2% anual tampoco es estancarse. Vaya mania que tienen algunos de decir que siempre estamos en crisis. Además, Cataluña depende de la industria mucho más que otras regiones españolas, si se compara con el norte de italia, alemania, francia, etc, aqui la economia va mucho mejor. Que otras regiones crezcan más no implica crisis. agrr.
alexbn July 9th, 2004, 03:21 PM Ahí va el pdf que mento en mi anterior mensaje:
http://www.ecap.uab.es/RePEc/doc/wpdea0303.pdf
alexbn July 9th, 2004, 03:56 PM Los estudios publicados por la UPC (en catalán, para quien quiera practicar):
http://www-cpsv.upc.es/documents/ElsSUaCatalunya.pdf
http://www-cpsv.upc.es/documents/ElsSUaCatalunya.pdf
Falta un pequeño detalle, ya que no conocemos exactamente qué municipios se consideran. Con eso y las poblaciones de 2003 tendríamos un dato actualizado.
Otro dato interesante, aplicado concretamente a Catalunya, sería ver hasta que punto las diferentes áreas urbanas y metropolitanas interaccionan entre ellas y qué posibilidades hay de que unas absorban otras, como dice el estudio que ha pasado, por ejemplo, con Tarragona, Valls y Montblanc.
AvFenix July 9th, 2004, 04:35 PM Interesante estudio, aunque solo recoge datos hasta el 2001. Desde esa fecha
hasta hoy día se han producido importantes flujos migratorios.
El enlace de ese estudio:
http://www.upc.edu/castellano/noticies/acinvestigacion/2004/evolucionareasmetropol.htm
--AM------------ Población -------Extensión--- Municipios-Puestos de Trabajo
Madrid -------- 5.793.909 ------27559 km² -------608 ------2.528.324
Barcelona ----- 4.539.749 ------4800 km² -------227-------1.903.291
Valencia -------1.746.928 -------6347 km²-------152 --------662.263
Sevilla ---------1.424.843 -------6842 km²--------60 --------454.432
Bilbao ----------1.106.024 -------2675 km²-------104 ------- 386.626
Zaragoza -------- 771.854 -------15084 km²------267 --------312.701
Málaga -----------726.946 --------1656 km²-------26 --------244.357
Saludos
Danzig July 9th, 2004, 05:05 PM Es bestial. Barcelona tiene sólo un 23% menos de habitantes, genera un 25% menos de puestos de trabajo, pero en un territorio que es un 83% más reducido que el que ocupa Madrid. De ahi vienen esos problemas graves de movilidad en Madrid: mucho más uso de transporte público pero también mucho más de uso del privado, por un motivo: la gente tiene que desplazarse muchisimo para ir a trabajar, estudiar, debido a la falta de subáreas de desarrollo económico y a la dispersión de la población.
:runaway:
maple July 9th, 2004, 05:33 PM Así señaló que ciudades que tradicionalmente había sido llamadas dormitorios, como pueden ser l'Hospitalet o Sant Cugat, son ahora grandes centros de negocios. El caso de Sant Cugat es un ejemplo de transformación, ya que se ha convertido en el municipio que ha ganado más lugares de trabajo y ha incremento más su población en los últimos años.
:eek2: ahora resulta q sant cugat y L'H tienen area metropolitana y area de influencia propias distintas de las de bcn...
Hola Norr! Me parece que se refieren a la apuesta de Barcelona por un centro difuso o multicentralidad. Barcelona en mayor medida que Madrid, puesto que ya partia de una tradición de ciudades con un tejido cultural, social, industrial propio, como Sabadell, Terrassa, Badalona... Otras que experimentaron un rápido crecimiento demográfico, y quedaron sólo como ciudades dormitorios, están adoptando el esquema de las citadas anteriormente. Barcelona ciudad también ha tenido siempre sus centros históricos. Gràcia, Sants, Sant Andreu... y el consistório actual sigue potenciando esa descentralización, Cerdá, Glòries, Francesc Macià...
Tengo la sensación, sobretodo por lo que he visto, que Madrid se extiende sin límites creando grandes extensiones de viviendas con unos supuestos "centros" que resultan ser Carrefours, Mc Donald's... y otro, el Madrid antiguo que se queda desierto fuera de horario comercial. Modelo americano.
Bueno, no siempre. He visto en ciudades de Madrid sur, Fuenlabrada, el esfuerzo que han hecho para dotarse de equipamientos deportivos, culturales, sanitarios... Tampoco quisiera generalizar.
AvFenix July 9th, 2004, 05:36 PM Es bestial. Barcelona tiene sólo un 23% menos de habitantes, genera un 25% menos de puestos de trabajo, pero en un territorio que es un 83% más reducido que el que ocupa Madrid. De ahi vienen esos problemas graves de movilidad en Madrid: mucho más uso de transporte público pero también mucho más de uso del privado, por un motivo: la gente tiene que desplazarse muchisimo para ir a trabajar, estudiar, debido a la falta de subáreas de desarrollo económico y a la dispersión de la población.
Según el estudio, el área metropolitana de Madrid, además de abarcar su propia provincia, coge grandes trozos de otras 5: Guadalajara, Segovia, Ávila, Toledo y Cuenca, abarcando un territorio que en extensión es similar a Cataluña. Por ejmplo, la Comunidad Valenciana tiene poco más de 23000 km² y es bastante extensa. Esto da una idea del tamaño que abarca. La clave está en gente que trabaja o encuentra trabajo en Madrid pero que tiene que irse a vivir a 50, 80, 100 o más kilómetros, por temas de precio de vivienda. Ese fenómeno hace que poblaciones que están a distancias grandísimas se conviertan en ciudades dormitorio de Madrid y formen un área metropolitana insólita. Además es un área metropolitana monocéntrica, en contraste con otras como Madrid o Valencia, con varias ciudades de cierta relevancia que toman el papel de subcentros y proporcionan bastantes puestos de trabajo y servicios.
Hay que decir que esos datos son del 2001 y en los últimos años ha cambiado bastante la cosa, de manera que ya se habla de que Madrid debe rondar los 6,7 en su área. Viendo la zona que abarca la de Valencia que coge comarcas como el Camp de Morvedre y Camp del Turia, yo calculo que a estas alturas debe superar los 2 millones, siempre cogiendo como referencia los mapas que salen en el documento. Supongo que el resto también habrán crecido bastante.
Saludos
maple July 9th, 2004, 05:48 PM Atención, pregunta! Dónde está el límite? El personal que coje (perdoná el lenguaje pibe) el puente aéreo, pertenece al área de Madrid o Barcelona?
Los que se desplazan desde Tarragona o Girona a Barcelona, pertenecen a esta última? Son unos cuantos. Informaciones de estos dias en la prensa. Aumentan en Barcelona los comunitarios que gracias a las compañias de bajo coste fijan su residencia aquí. Conozco a quien trabaja en París y vive en Barna. Es Barcelona parte del area metropolitana de París? La noche me confunde!
art July 9th, 2004, 05:52 PM si es que las estadísticas......
a cada momento sale una nueva que se contradice con la
anterior. Un día se dice que Barcelona es la ciudad europea
más atractiva para la inversión. Al día siguiente otra dice que
Barcelona se está estancando. Al tercero otra que dice que
Madrid acoje las mayores inversiones a nivel nacional. Al cuarto
día una estadística francesa dice que Paris es la mejor y que las
demás ciudades son una mierda. Al quinto se dice que hay peligro
que Bcna se convierta en un balneario.
Antes las recortaba y me las guardaba, ahora casi ni me las leo.
Hay en internet un pdf, que voy a buscar, que dice que en 2001 las áreas metropolitanas de las cuatro capitales catalanas se solaparon y que, en un futuro (no muy lejano, añado yo) interaccionarán entre ellas lo suficiente para considerarlas una única ciudad.
ciudad única, me parece tremendamente exagerada esa aserción. Podríamos
decir , como mucho, que el area de influencia de Bcna se extenderá hacia las otras capitales catalanas.
alexbn July 9th, 2004, 06:10 PM "Para considerar que funcionan como una sola ciudad". ¿Mejor así?
art July 9th, 2004, 07:00 PM perdone Vd si le he ofendido...
norreport July 9th, 2004, 07:09 PM yo creo q la diferencia entre madrid y bcn esta en q en la 1ª se hicieron anexiones de ciudades q hacen q madrid sea mas grande como ciudad, mientras q en bcn despues de las q se hicieron con sants, horta, gracia, sarria etc, no se le permitieron mas, quedandose ciudades como L'H, sta coloma o badalona como ciudades independientes cuando realmente son parte de bcn y deberian ser bcn a todos los efectos. me imagino q haya gente en madrid q no tenga q moverse de su distrito e ir para nada al ayuntamiento de madrid, al igual q en bcn. cuanod vivi en bcn tenia todos los ervicioos en mi distrito, horta, y no tenia q "bajar a bcn" para hacer ningun papeleo.
otra cosa distinta es si se prefiere o si gusta mas la situacion de madrid, unica ciudad (aunq tb estan las ciudades del cinturon), o bcn, ciudad grande rodeada de muchas grandes y medianas poblaciones. yo preferiria q bcn estuviera en la misma situacion de madrid, con las ciudades q realemnte forman parte de la ciudad incluidas en bcn, porq en la forma actual se da una situacion de descoordinacion, yendo cada ciudad a la suya, produciendose redundancias, disparidad de criterios urbanisticos, etc. de esta forma se pierden energias q si se estuvieran unidos podrian emplearse mejor y orientar la ciudad de forma mas global.
alexbn July 9th, 2004, 07:12 PM perdone Vd si le he ofendido...
Pues no te perdono porque no me has ofendido. La gracia del asunto es que he leido mi post y me ha sonado borde, fíjate...
alexbn July 9th, 2004, 07:19 PM en la forma actual se da una situacion de descoordinacion, yendo cada ciudad a la suya, produciendose redundancias, disparidad de criterios urbanisticos, etc. de esta forma se pierden energias q si se estuvieran unidos podrian emplearse mejor y orientar la ciudad de forma mas global.
Por eso resulta que El Prat y BCN están conurbadas, pero resulta que nadie va andando de una a otra. ¿Por qué? Porque la unión es un megapolígono industrial, no una zona "caminable". Lo mismo pasa entre Badalona y Montgat, o pasará entre Sant Feliu y Molins cuando se urbanicen los 200 metros que quedan libres entre ellas, o entre Sant Cugat y Cerdanyola el día que se ocupen los 100 metros que las separan.
Juanito July 9th, 2004, 07:35 PM Cuantos habitantes tiene la comunidad de Madrid? No se hablo de 5,7 millones?
dirdam July 9th, 2004, 09:58 PM El AVE va a hacer que las áreas de influencia de Madrid y Barcelona crezcan muy rápido en los próximos años. Ciudad Real, que está lejísimos de Madrid, es de su área metropolitana porque en tiempo está a 50 minutos de centro a centro. Toledo está mucho más cerca en distancia pero no así en tiempo hasta que acaben el AVE, que la pondrá a 20 minutos. Pues lo mismo pasará en pocos años con Segovia, Valladolid, Calatayud o Cuenca. Y en Barcelona con el Girona, Lleida y el área de Tarragona.
Ahora la pregunta es ¿de qué lado caerá Zaragoza? :D
m3c July 10th, 2004, 01:42 AM Tengo la sensación, sobretodo por lo que he visto, que Madrid se extiende sin límites creando grandes extensiones de viviendas con unos supuestos "centros" que resultan ser Carrefours, Mc Donald's... y otro, el Madrid antiguo que se queda desierto fuera de horario comercial. Modelo americano.
Bueno, no siempre. He visto en ciudades de Madrid sur, Fuenlabrada, el esfuerzo que han hecho para dotarse de equipamientos deportivos, culturales, sanitarios... Tampoco quisiera generalizar.
Con el centro de Madrid pasa lo contrario, que está abarrotado a todas horas incluso de noche.
Madrid tiene muchos centros alternativos, de ciudad, de distrito, y los barrios y las ciudades del área metropolitana son practicamente autosuficientes en dotaciones, servicios...
m3c July 10th, 2004, 01:47 AM La clave está en gente que trabaja o encuentra trabajo en Madrid pero que tiene que irse a vivir a 50, 80, 100 o más kilómetros, por temas de precio de vivienda.
Mas bien suele ser que la construcción necesita gente y en Madrid o ya no hay suficiente o prefieren otros trabajos y esa gente vive en pueblos de Toledo o Ciudad Real y vienen a trabajar a Madrid pero ya vivían allí y en sus pueblos no hay trabajo para todos.
No son madrileños que se vayan a vivir lejos sino gente que ya vive lejos y es atraida por un puesto de trabajo.
m3c July 10th, 2004, 01:52 AM Cuantos habitantes tiene la comunidad de Madrid? No se hablo de 5,7 millones?
Según el último censo creo que 5.850.000, pero te lo digo de memoria y puede no ser así.
maple July 10th, 2004, 02:10 AM Con el centro de Madrid pasa lo contrario, que está abarrotado a todas horas incluso de noche.
Madrid tiene muchos centros alternativos, de ciudad, de distrito, y los barrios y las ciudades del área metropolitana son practicamente autosuficientes en dotaciones, servicios...
Hola! Me referia a la tendencia. Personas que vivian en el centro (interior de la M30) se están marchando hacia la periferia. El centro queda cada vez mas como zona de servicios y muchos barrios se vuelven marginales. Lo del casco antiguo es algo que esta ocurriendo en todas las ciudades.
Sobre las poblaciones que ya existian y no tienen trabajo... Qué me dices de Rivas Vaciamadrid? Saludos!
m3c July 10th, 2004, 02:24 AM Hola! Me referia a la tendencia. Personas que vivian en el centro (interior de la M30) se están marchando hacia la periferia.
El centro está ganado habitantes. Sólo se va quién no puede pagar esos precios pero los precios suben porque cada vez hay más gente que quiere vivir en el centro.
En el teatro donde trabajo enviamos invitaciones a cientos de famosos y casi todos viven en los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro o Chamartín, todos dentro de la almendra central.
El centro queda cada vez mas como zona de servicios y muchos barrios se vuelven marginales.
El centro gana población y de calidad y salvo que ya tengas casa hay que ser casi millonario para poder comprarse algo allí. Empieza a ocurrir como en París.
Salvo Lavapiés, y poco más, los barrios del centro son caros, muy caros, y de calidad, e incluso Lavapiés se ha revalorizado mucho y allí viven bastantes actores, cantantes...
Sobre las poblaciones que ya existian y no tienen trabajo... Qué me dices de Rivas Vaciamadrid? Saludos!
No me refiero a las que están a la puerta de Madrid, a las que les va muy bien, sino a las que están a 150 o 200 km, en Ciudad Real o Toledo, y de las que vienen miles de obreros a la construcción. Las inmediaciones de la Estación de Atocha son un hervidero de obreros esperando los autocares que les llevan a sus pueblos.
maple July 10th, 2004, 02:36 AM Carrramba! La verdad es que ya hace tres años que estuve por última vez. En Aravaca. Visité Fuenlabrada, Humanes, Lavapies... no se, tuve esa impresión. Voy a recabar datos. Y porque no, a plantearme un viajecito a Madrid ya.
Si se te pierde alguna invitación por aquí... broma, broma. :)
Vapour July 10th, 2004, 03:44 AM No se han colao una mijita con el "AM de Madrid"? 27.000 km2, halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
CARABAZA July 10th, 2004, 04:14 AM El AVE va a hacer que las áreas de influencia de Madrid y Barcelona crezcan muy rápido en los próximos años. Ciudad Real, que está lejísimos de Madrid, es de su área metropolitana porque en tiempo está a 50 minutos de centro a centro. Toledo está mucho más cerca en distancia pero no así en tiempo hasta que acaben el AVE, que la pondrá a 20 minutos. Pues lo mismo pasará en pocos años con Segovia, Valladolid, Calatayud o Cuenca. Y en Barcelona con el Girona, Lleida y el área de Tarragona.
Ahora la pregunta es ¿de qué lado caerá Zaragoza? :D
Supongo que Zaragoza caiga del lado de Madrid, x ventaja, Madrid ya está unida con Zaragoza por Ave, Barcelona aún no..., y ya se está viendo en las relaciones empresariales, comerciales... etc, los puentes ya se están tendiendo entre MAD y ZGZ, entre BCN y ZGZ no.
Mr Sagrera July 10th, 2004, 09:27 AM Pues yo diría que Zaragoza podría caer del lado de Madrid por esa conexión vía AVE que ya habeís mencionado que con BCN todavía no tiene, por ser ahora mismo la zona de Madrid la más dinámica y hasta por una proximidad idiomática. Ahora bien, Barcelona y Tarragona son los puertos naturales de Aragón y por ahí puede inclinarse mas bien hacia el Mediterráneo, además de los lazos históricos, que no se hasta que punto pueden pesar, pero también podrían tener su influencia.
Danzig July 10th, 2004, 09:40 AM Además también hay lazos politicos:
Eje Aragón - Catalunya sociata en contraposición al eje Madrid - Valencia PPero.
skraddel July 10th, 2004, 10:27 AM Pues para mi que Zaragoza no caerá ni hacia Madrid ni hacia Barcelona. Zaragoza se va a convertir en una especie de agujero negro que absorverá todo el espacio alrededor suyo hasta los 500-600 km. Sino a los hechos me remito (es información confidencial, haced buen uso de ella): este mismo año, un agujero negro aragonés y zaragozano por mas señas se tragó enterita a una galaxia que provenía de Madrid. Tal como lo cuento ocurrió, virgencita mía. :)
acelereitor July 10th, 2004, 10:33 AM Interesante estudio, aunque solo recoge datos hasta el 2001. Desde esa fecha
hasta hoy día se han producido importantes flujos migratorios.
El enlace de ese estudio:
http://www.upc.edu/castellano/noticies/acinvestigacion/2004/evolucionareasmetropol.htm
--AM------------ Población -------Extensión--- Municipios-Puestos de Trabajo
Madrid -------- 5.793.909 ------27559 km² -------608 ------2.528.324
Barcelona ----- 4.539.749 ------4800 km² -------227-------1.903.291
Valencia -------1.746.928 -------6347 km²-------152 --------662.263
Sevilla ---------1.424.843 -------6842 km²--------60 --------454.432
Bilbao ----------1.106.024 -------2675 km²-------104 ------- 386.626
Zaragoza -------- 771.854 -------15084 km²------267 --------312.701
Málaga -----------726.946 --------1656 km²-------26 --------244.357
Saludos
Ahora entiendo porqué los Catalanes nos quieren absorver :D:
4.539.749+1.746.928= 6.286 677 pedazo megápolis :D
AvFenix July 10th, 2004, 12:00 PM Sería interesante añadir un dato calculado a partir de los puestos de trabajo y la población residente, y es el de porcentaje de población que trabaja en cada una de la áreas metropolitanas:
--AM----------Porcentaje de trabajadores
Madrid ---------43,64%
Barcelona -----41,93%
Valencia -------37,91%
Sevilla ---------31,89%
Bilbao ----------34,96%
Zaragoza ------40,51%
Málaga ---------33,61%
Saludos
dirdam July 10th, 2004, 12:23 PM Pues para mi que Zaragoza no caerá ni hacia Madrid ni hacia Barcelona. Zaragoza se va a convertir en una especie de agujero negro que absorverá todo el espacio alrededor suyo hasta los 500-600 km. Sino a los hechos me remito (es información confidencial, haced buen uso de ella): este mismo año, un agujero negro aragonés y zaragozano por mas señas se tragó enterita a una galaxia que provenía de Madrid. Tal como lo cuento ocurrió, virgencita mía. :)
Oleeeee :D
dirdam July 10th, 2004, 12:25 PM Ahora entiendo porqué los Catalanes nos quieren absorver :D:
@ace: Absorber es con b y Pasqual con q:D:D:D:D
acelereitor July 10th, 2004, 12:40 PM @ace: Absorber es con b y Pasqual con q:D:D:D:D
Si lo escrito bien. Que a algunos parece que os duele que no se escriba correctamente en Catalán los nombres propios de aquellos lares¿ no? :)
Respecto a lo otro ya hay que estar aburrido para quotearme por una simple v o b...
Si quieres empiezo a buscar posts tuyos, algo habrá para corregir seguro..
dirdam July 10th, 2004, 12:54 PM No te hubiera puesto un post por una v, pero como si te lo tenia que poner por Pasqual, pues ya puestos te ponía lo de la v también. Y si me buscas faltas a mí, seguro que alguna encuentras, a todos se nos pasa alguna de vez en cuando, pero te será difícil :D
norreport July 10th, 2004, 01:05 PM hola!
yo creo q ciudades com valladolid o zgz tienen un masa critica suficiente como para no caer del lado de ninguna gran urbe, ni madrid ni bcn.
valladolid esta lo suficientemente alejada de madrid como para no pasar a ser una ciudad satelite de la capi, aunq es obvio q notara la influencia del ave.
zgz sabra aprovecharse de la situacion priviliegiada en la q se encuentra, a medio camino de las 2 mayores aglomeraciones de la peninsula. no creo q un par de años de diferencia de ave hagan caer zgz del lado de madrid, ni q luego se incluya en bcn. esta a la distancia suficiente como para sacar ventaja de su proximidad sin verse engullida por madrid o bcn.
otra cosa distinta son ciudades como guadalajara, toledo, avila, tarragona, lleida,. girona y hasta perpiñan...q por su tamaño y distancia respecto a madrid o bcn no podran evitar verse integradas en las areas de estas sin poder hacer mucho mas q intentar sacar provecho y tomar las ventajas q van a obtener procurando minimizar los inconvenientes.
maple July 10th, 2004, 04:22 PM Ahora entiendo porqué los Catalanes nos quieren absorver :D:
Ay, ay, ay! New York no se ha merendado a Washington ni esta a Philadelphia, y pertenecen a la misma conurbación. Aunque aquí eso sea improbable que ocurra, siempre será mas fácil entre Barcelona-Valencia (campo de Tarragona-Castellón) o el llamado arco mediterráneo, que un Madrid-Zaragoza-Barcelona. Se trata de sumar no de comerse a nadie. Los flujos pueden ser recíprocos.
Darconte July 10th, 2004, 04:31 PM Pues yo opino que el ha hecho el estudio se ha fumado unos cuantos porros para decir que el area metropolitana de Madrid es igual de grande que Cataluña y que llega hasta Soria.
Sobre lo que alguien comentaba de la centralizacion en Madrid pues precisamente al tendencia de los ultimos años es que las empresas salen fuera a los chorrocientos poligonos empresariales que se han hecho o se haran, lo que por otra parte hace que se sature el mercado y la op chamartin no acabe de arrancar porque no se ve claro el negocio, pero eso ya es otro tema :D Sirva como ejemplo que el banco Santander ha construido la mayor ciudad financiera del mundo no en Madrid, si no en Boadilla, a unos cuantos kilometros al noroeste de la ciudad. Y que Telefonica hace su ciudad por fuera de la M40.
Con las zonas industriales pasa lo mismo, cada vez hay menos industrias en Madrid y se desplazan hacia la periferia en los poligonos que se estan haciendo. Como ejemplo pongo la fabrica de EADS-CASA en Getafe o el poligono tecnologico de Tres Cantos.
Decir que ahora hay muchos municipios con hospital, universidad, teatros y demas equipamientos importantes.
Pero al no tener la mayoria de lugares una tradicion como centro (hay excepciones como Alcala de Henares y su universidad) la tendencia cuesta cambiarla, pero se hace.
dirdam July 10th, 2004, 06:13 PM Hablando de Alcalá de Henares, el estudio hablaba de que sólo tres ciudades habían conseguido mantener su independencia de Madrid. Hablaba de Azuqueca de Henares, y no de Alcalá, osea, que Azuqueca es un núcleo que influencia sobre su entorno, y Alcalá se limita a ser una ciudad dormitorio :rofl:, con eso me parece que está dicho todo. No sé si los que han desarrollado ese estudio se han dado una vueltecita por Madrid, la verdad.
nefred July 10th, 2004, 07:15 PM Jeje, como que Zaragoza caerá del lado de Madrid o Barcelona. A lo mejor, Madrid y Barcelona caen del lado de Zaragoza que absorbe también a Bilbao y Valencia. Fijaros, dentro de nada cualquier empresa que se instale en Zaragoza podrá dar servicio no solo a clientes de Zaragoza, sino a Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra y Valencia, llegando a todos ellos en 1 hora. Así pues, Zaragoza tendrá a 1 hora de distancia a más de 20.000.000 de personas.
Booze July 10th, 2004, 08:19 PM Hombre Zaragoza puede crecer muchisimo por lo que comentas de que estará a 1 hora (en ave, no por autopista que es como se suelen mover la mayor parte de mercancias) de las ciudades españolas más pobladas y con mayor renta.
No creo ni que Zaragoza sea atrapada en ninguna area de influencia, pero tampoco creo que genere la suya propia a corto plazo, ya que su area de influencia más cercana esta muy poco poblada.
maple July 10th, 2004, 08:52 PM Pues no se que decir... Zaragoza a sangrado a todo Aragón, una megaurbe enmedio de un desierto. Qué será lo próximo que engulla?
Juanito July 10th, 2004, 08:58 PM Según el último censo creo que 5.850.000, pero te lo digo de memoria y puede no ser así.
El área metropolitana de Madrid es la mayor de España, con 5,8 millones de habitantes, 608 municipios y una superficie parecida a la de toda Catalunya, que abarca zonas de ocho provincias: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Soria, Segovia y Ávila. La segunda en número de habitantes es la de Barcelona, con 4,5 millones, 227 municipios y 4.796 kilómetros cuadrados. Es una zona mucho más densa y compacta que la de Madrid con una extensión mucho menor.
5,8 millones en 8 provincias y no la comunidad de Madrid?? :? No entiendo nada!
dirdam July 10th, 2004, 09:00 PM Hombre Zaragoza puede crecer muchisimo por lo que comentas de que estará a 1 hora (en ave, no por autopista que es como se suelen mover la mayor parte de mercancias) de las ciudades españolas más pobladas y con mayor renta.
Por mucho que sea 1 hora de AVE (que será algo más tanto a MAD como a BCN, y bastante más a Bilbao y Valencia) las mercancías no van a esa velocidad obviamente :D, ni por la vía del AVE.
dirdam July 10th, 2004, 09:02 PM El área metropolitana de Madrid es la mayor de España, con 5,8 millones de habitantes, 608 municipios y una superficie parecida a la de toda Catalunya, que abarca zonas de ocho provincias: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Soria, Segovia y Ávila. La segunda en número de habitantes es la de Barcelona, con 4,5 millones, 227 municipios y 4.796 kilómetros cuadrados. Es una zona mucho más densa y compacta que la de Madrid con una extensión mucho menor.
5,8 millones en 8 provincias y no la comunidad de Madrid?? :? No entiendo nada!
Tú mismo estás citando entre esas 8 provincias a Madrid, entonces ¿qué es lo que no entiendes? El estudio dice que el área de Madrid no se limita a su Comunidad, sino que se extiende por 7 provincias más aparte de la suya propia.
Valle de Olid July 10th, 2004, 09:08 PM ¿El AM de Madrid llega hasta Ciudad Real? Y Soria... no sabía yo que Medinacelli perteneciera ya al AM de Madrid :rofl:
Juanito July 10th, 2004, 09:15 PM Tú mismo estás citando entre esas 8 provincias a Madrid, entonces ¿qué es lo que no entiendes? El estudio dice que el área de Madrid no se limita a su Comunidad, sino que se extiende por 7 provincias más aparte de la suya propia.
Yo solamente quiero saber los habitantes que tiene la comunidad de Madrid? y no con esas 8 provincias!
mc3 me dice que tiene unos 5,8 millones y norreport habla de 5.8 millones con esas 8 provincias.
dirdam July 10th, 2004, 09:24 PM A ver, a ver, Juanito, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
La Comunidad y el Área Metropolitana son dos cosas completamente diferentes. La Comunidad puede tener 5,8 millones de habitantes, pero no todas las localidades de la Comunidad tienen porqué pertenecer al Área Metropolitana.
El Área tiene 5,8 millones de habitantes, pertenecientes a localidades que se encuentran en 8 provincias diferentes. Eso no quiere decir que incluya la totalidad de las 8 provincias. De hecho me atrevería a decir que en la mayoría de ellas incluye una mínima parte.
Si hablásemos de las 8 provincias juntas bien podrían tener 7 millones de habitantes, aunque no lo sé, tendría que buscar los datos de cada una y sumarlos.
Juanito July 10th, 2004, 09:30 PM Gracias dirdam, ahora ya entiendo el asunto! :)
Darconte July 10th, 2004, 09:57 PM Para que Zaragoza tenga una mayor relacion con Madrid lo primero que tienen que hacer es arreglar esa puta mierda de carretera desdoblada que hacen llamar autovia A-2. Aunque me da que antes haran una paralela de peaje que pase por Soria como salia en el plan del PP.
dirdam July 10th, 2004, 11:41 PM En realidad son dos cosas distintas. Hubo un plan para continuar la autopista de peaje desde Guadalajara hasta Soria y Tudela y allí conectar con la AP-15 hasta Pamplona. Pero no salió adelante.
Luego se proyecto sólo autopista de peaje desde Medinaceli a Soria y Tudela, y ese proyecto ya se ha modificado. Desde Medinaceli a Soria será autopista gratuita (A-15) y de Soria a Tudela será de peaje (AP-15) como continuación de la Tudela-Pamplona-Irurtzun.
Es decir, que son proyectos completamente aparte de la A-2 que no la van a afectar en ningún caso. A mí me da igual que continúen la autopista de peaje de Guadalajara a Zaragoza o que arreglen la autovía, pero que hagan algo porque ahora da asco.
m3c July 11th, 2004, 12:35 AM No se han colao una mijita con el "AM de Madrid"? 27.000 km2, halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Para mí, sí, pero por ahí tienen ese concepto de área metropolitana; una vez leí que el area de LA tenía 300 km de radio y algunas áreas de ciudades del sureste asiático tenían unos 60.000 km2. Yo creo que el concepto que tenemos nosotros de área metropolitana es distinto al que tienen en otros paises.
Lo curioso es que en 27.000 km2 haya menos habitantes que en los 8.000 de la provincia. :D ¿Que cuentas se hace esta gente?.
Vapour July 11th, 2004, 12:47 AM Pero m3c, supongo que el iluminao que haya hecho eso tendrá el mismo concepto de AM para todas las ciudades españolas, así que no se entienden 27.000 km2 para Madrid y no se si eran 4.000 km2 o algo más para BCN.
dirdam July 11th, 2004, 12:52 AM Pero m3c, supongo que el iluminao que haya hecho eso tendrá el mismo concepto de AM para todas las ciudades españolas, así que no se entienden 27.000 km2 para Madrid y no se si eran 4.000 km2 o algo más para BCN.
Pues los iluminaos que lo han hecho son de Barcelona.
nefred July 11th, 2004, 02:41 AM Luego se proyecto sólo autopista de peaje desde Medinaceli a Soria y Tudela, y ese proyecto ya se ha modificado. Desde Medinaceli a Soria será autopista gratuita (A-15) y de Soria a Tudela será de peaje (AP-15) como continuación de la Tudela-Pamplona-Irurtzun.
Es decir, que son proyectos completamente aparte de la A-2 que no la van a afectar en ningún caso. A mí me da igual que continúen la autopista de peaje de Guadalajara a Zaragoza o que arreglen la autovía, pero que hagan algo porque ahora da asco.
A esas autopistas hay que añadir la que tiene pensada el Gobierno de Aragón Tarazona(AP-15)-Gallur(AP-68), de tal manera que el trayecto Zaragoza-Madrid tendría 10 km más que la actual A-2, pero con una mejor calidad.
Y en cuanto a lo de AM, más que a población me refería a que a las empresas les puede resultar más rentable tener una sede social en Zaragoza, que no 2: una en Barna y otra en Madrid. Pero claro, todo esto se podría apreciar a largo plazo.
Booze July 11th, 2004, 11:05 AM Por mucho que sea 1 hora de AVE (que será algo más tanto a MAD como a BCN, y bastante más a Bilbao y Valencia) las mercancías no van a esa velocidad obviamente :D, ni por la vía del AVE.
Ya lo se, pero no queria ser muy destructivo con el comentario de nefred.
Respecto a lo de tener 2 sedes sociales o 1, la mayor parte de compañías solo tienen una o en Madrid o en Barcelona.
No se que utilidad podría tener establecer una única sede en Zaragoza, porque, no nos engañemos, Madrid siempre estará mejor comunicada con el resto de Europa y el mundo que Zaragoza, y Barcelona también. Y aparte de ello, las ciudades son muy diferentes en tamaño y en masa crítica de profesionales.
Por otra parte, ello no va a impedir que Zaragoza crezca mucho en los próximos años.
dirdam July 11th, 2004, 11:33 AM A esas autopistas hay que añadir la que tiene pensada el Gobierno de Aragón Tarazona(AP-15)-Gallur(AP-68), de tal manera que el trayecto Zaragoza-Madrid tendría 10 km más que la actual A-2, pero con una mejor calidad.
Pues no tenía ni idea de este proyecto pero es una buena noticia. Eso sí, ¿sólo hay 10 km más? Además, seguiría quedando el tramo Medinaceli-Guadalajara de la A-2, y si coges la R-2 en Guadalajara vas a parar a la M-40. Depende de a qué parte de Madrid vayas no es muy útil. Yo cuando voy a Madrid suelo estar en el Barrio de la Concepción, así que me viene mucho mejor entrar por la Avenida de América (A-2).
andrin July 11th, 2004, 11:59 AM Decididamente se han pasado tres pueblos (y nunca mejor dicho, en realidad varios cientos) con los datos de Madrid. A mi que me gusta especialmente hacer numeros con estas cosas, os puedo decir que con los datos de poblacion del 2000 y teniendo en cuenta unicamente 66 municipios me sale una poblacion de 4.970.000 para Madrid en 3700 km2 (por supuesto, se que es muy conservador, pero aun no me habia dado tiempo a incluir las superficies municipales de Aranjuez o Guadalajara y por eso las he dejado fuera del calculo momentaneamente, aunque ya sabemos que deberian estar incluidas). Independientemente de eso, a lo que quiero llegar es que segun ese estudio hay poco mas de 800.000 personas viviendo en los 23.000 km2 restantes (es decir, una densidad de apenas 35 habitantes por km2), o lo que es lo mismo comparable a toda la provincia de Badajoz!!!
En realidad describen mas un "area de influencia" que un "area metropolitana", en cuyo caso no entiendo como no han sido igual de flexibles en el caso de BCN.
Lo que hagan en otros paises me la pela (en el caso de los americanos esta claro que tienen un tipo de ciudad diferente, muy extendida y sus superficies seran siempre mayores), pero esto aplicado en Espanya es completamente irreal. Como no les ha dado por contar el numero de ovejas en esos 27000 km2 ?, estoy seguro que se debe aproximar, (si no lo supera) al numero de personas.
dirdam July 11th, 2004, 12:08 PM Decididamente se han pasado tres pueblos (y nunca mejor dicho, en realidad varios cientos) con los datos de Madrid. A mi que me gusta especialmente hacer numeros con estas cosas, os puedo decir que con los datos de poblacion del 2000 y teniendo en cuenta unicamente 66 municipios me sale una poblacion de 4.970.000 para Madrid en 3700 km2 (por supuesto, se que es muy conservador, pero aun no me habia dado tiempo a incluir las superficies municipales de Aranjuez o Guadalajara y por eso las he dejado fuera del calculo momentaneamente, aunque ya sabemos que deberian estar incluidas). Independientemente de eso, a lo que quiero llegar es que segun ese estudio hay poco mas de 800.000 personas viviendo en los 23.000 km2 restantes (es decir, una densidad de apenas 35 habitantes por km2), o lo que es lo mismo comparable a toda la provincia de Badajoz!!!
En realidad describen mas un "area de influencia" que un "area metropolitana", en cuyo caso no entiendo como no han sido igual de flexibles en el caso de BCN.
Lo que hagan en otros paises me la pela (en el caso de los americanos esta claro que tienen un tipo de ciudad diferente, muy extendida y sus superficies seran siempre mayores), pero esto aplicado en Espanya es completamente irreal. Como no les ha dado por contar el numero de ovejas en esos 27000 km2 ?, estoy seguro que se debe aproximar, (si no lo supera) al numero de personas.
:applause:
Darconte July 11th, 2004, 01:52 PM En realidad describen mas un "area de influencia" que un "area metropolitana", en cuyo caso no entiendo como no han sido igual de flexibles en el caso de BCN.
Seguramente porque el estudio se ha hecho en Barcelona y no en Madrid :D
Saskaton July 11th, 2004, 02:52 PM si en madrid ponen 27.000 km2 y unos 5.800.000 habitantes en todas las ciudades tenian k hacer una comparacion mas o menos igualada asi k barcelona con 27.000 km2 tendria una poblacion superior a los 6.400.000 habitantes ya k su area de influencia es toda cataluña ya k gente de girona trabaja en barcelona i al reves , lo mismo pasa con los de tarragona , manresa , igualada ... lleida es area de influencia pero menor ya k que esta un pokillo mas lejos .
Madrdid --- 27.000 km2 ---- 5.800.000 h
Barcelona -- 27.000 km2 ---- 6.400.000 h
si se mediera con tantos kilometros quadrados saldria ganando barcelona ya que cataluña esta mucho mas poblada k madrid y las provincias de al rededor son muy poco densas asi k con la misma cantidad de km2 barcelona ganaria a madrid en question de habitantes
dirdam July 11th, 2004, 03:45 PM Lo que pasa es que es difícil de creer que en 27000 km2 alrededor de Madrid sólo haya 5,8 millones de habitantes, cuando esa es la población de la Comunidad, y es de suponer que, quitando cuatro pueblos perdidos de la montaña, gran parte de la Comunidad pertenezca al A.M.
Rutenio July 11th, 2004, 04:25 PM Con esos 27000 km2 y 5.8 millones, si al área de Madrid le quitas la capital, te queda Galicia, más o menos. Y por aquí hay una cantidad de verde que no veas. Me parece que están haciendo una interpretación demasiado extensiva.
acelereitor July 11th, 2004, 04:46 PM Si, se han aplicado un área bastante amplia. Más que el resto de AMs.
Yo que he estado en las 2 áreas metropolitanas más pobladas de España ( la de Madrid y Barcelona) os puedo asegurar que no he apreciado diferencia alguna. Otra cosa son las ciudades donde gana Madrid. Pero en áreas metropolitanas van muy reñida. Así que a mi no me van a convencer que el área metropolitana de Madrid es superior a la de Barcelona porque eso no es cierto.
Respecto a las demás ciudades, en el caso de Valencia con esa extensión de más de 27.000 km2 tendríamos un área metropolitana de más de 2 millones de habitantes y eso es apuntar muy alto.
norreport July 11th, 2004, 11:04 PM si, esta claro q aunq bcn y madrid tienen distintas poblaciones en lo q a ciudad individual se refiere, por motivos historicos q han creado esa situacion, la realidad es q ambas ciudades tienen unas areas metropolitanas y de influencia similares, es algo indiscutible y los datos a la luz estan, cada una con sus especializaciones y funciones q han ido tomando a traves del devenir de la historia
jurl!
maple July 12th, 2004, 12:07 AM si, esta claro q aunq bcn y madrid tienen distintas poblaciones en lo q a ciudad individual se refiere, por motivos historicos q han creado esa situacion, la realidad es q ambas ciudades tienen unas areas metropolitanas y de influencia similares, es algo indiscutible y los datos a la luz estan, cada una con sus especializaciones y funciones q han ido tomando a traves del devenir de la historia
jurl!
Vaya! Tienes el coraçón partio... :)
m3c July 12th, 2004, 01:08 AM La verdad es que el informe es pésimo y lo mejor es no tenerlo en cuenta.
Sobre que hay que tener en cuenta igual número de kilómetros en las ciudades no estoy de acuerdo porque la capacidad de influencia o de ocupacuión real del territorio es distinta según cada ciudad, densidad de población, capacidad económica... La superficie del área metropolitana de Madrid no puede ser la misma que la de NY, por ejemplo.
Y en el caso de Barcelona hay que tener en cuenta un detalle; no está en el centro de su área metropolitana sino a un lado a estar el otro sin habitar al haber mar.
Muchos de los pueblos de la provincia de Barcelona están mucho más lejos de la ciudad que muchos de Toledo, Guadalajara o Segovia de Madrid porque Madrid está en el centro de la provincia y Toledo está a poco más de 30 kilómetros y Guadalajara a poco más de 40 km de Sol.
AvFenix July 12th, 2004, 01:15 AM Hay que tener clara una cosa y es que el estudio no coge las áreas metropolitanas oficiales, lo que hacen es a partir de una definición de área metropolitana hacen un análisis en el que se observa que hay localidades y comarcas que aunque no pertenezcan oficialmente a tal área metropolitana, en la práctica entran dentro de la definición, pues cogen por ejemplo Guadalajara, y obtienen datos que tal porcentaje de población son trabajadores de Madrid o alrededores, y que tal porcentaje usan habitualmente los servicios de Madrid y alrededores y se producen x desplazamientos diarios, etc. En el caso de Madrid, se encuentran con el fenómeno de que la gente que se emancipa y forma nuevos hogares se tiene que ir a vivir a 50 ó 100 km de Madrid, porque ni en las poblaciones satélite encuentran vivienda asequible, y además que a la gente de otras provincias les es más fácil encontrar trabajo en Madrid y alrededores que en su provincia. Esto hace que en el caso de Madrid, en la práctica tenga un área metropolitana del Tamaño descomunal, cuando su área metropolitana oficial no abarca siquiera la toda la provincia de Madrid. En el resto también aplican esos mismos criterios.
Saludos
Vapour July 12th, 2004, 01:23 AM Eso ya lo podemos suponer AvFenix, pero me parece que el número de sorianos que va todos los días a trabajar a Madrid debe ser más bien ridículo.
Booze July 12th, 2004, 09:21 AM Eso ya lo podemos suponer AvFenix, pero me parece que el número de sorianos que va todos los días a trabajar a Madrid debe ser más bien ridículo.
Pues yo no tengo tan claro que el procentaje de población de otras provincias que se desplaza a Madrid sea tan bajo, teniendo en cuenta que es el centro de servicios, financiero y comercial de todo el centro de la peninsula, y su area de influencia no está rivalizada por ninguna otra ciudad.
Aparte de ello, porque se prejuzga tanto el estudio? Supongo que los que lo han echo algo del tema sabrán, no?
Lo que dice AV Fenix es muy razonable, en BCN se consideran municipios metropolitanos a ciudades que estan a 50km, ya que sus vinculos con BCN ciudad y otros ciudades importantes de la metrópoli son muy fuertes.
Rutenio July 12th, 2004, 09:54 AM Para mí distancias de 50 km me parecen creíbles en Madrid o Barcelona. En Galicia, 20-25 km son ahí al lado para La Coruña y Vigo, así que comparativamente los 50 km son cerca. La diferencia de escala es enorme, así que, sin conocer a fondo las áreas metro de MAD y BCN, en principio me lo creo.
jeros July 12th, 2004, 10:55 AM Realmente me gustaría saber "definir" el área metropolitana de cualquier ciudad. Pero en el caso de BCN y MAD supongo que debe ser en torno a todo lo que haya en un radio de 50 km. Más no lo creo. Es decir, todo lo que esté fuera de Vilanova i la Geltrú, Igualada, Manresa Vic y Calella, en el caso que conozco (BCN) creo que está fuera de ser actualmente una realidad metropolitana.
Darconte July 12th, 2004, 11:03 AM Eso ya lo podemos suponer AvFenix, pero me parece que el número de sorianos que va todos los días a trabajar a Madrid debe ser más bien ridículo.
Sobre todo cuando Soria debe estar a unos 200 km
Vapour July 12th, 2004, 12:54 PM Casi todos los profesores del departamento de filología inglesa de la universidad de Huelva viven en Sevilla; voy a incluir a Hammer y compañía en el área metropolitana de Huelva...
maple July 12th, 2004, 02:01 PM Realmente me gustaría saber "definir" el área metropolitana de cualquier ciudad. Pero en el caso de BCN y MAD supongo que debe ser en torno a todo lo que haya en un radio de 50 km. Más no lo creo. Es decir, todo lo que esté fuera de Vilanova i la Geltrú, Igualada, Manresa Vic y Calella, en el caso que conozco (BCN) creo que está fuera de ser actualmente una realidad metropolitana.
Como manresano que soy te puedo asegurar que estamos totalmente integrados en el área metropolitana de Barcelona desde hace unos cuantos años y no sólo por ser la última corona del transporte público, Renfe y FGC, que ya de por si es todo un dato, también por el número de personas que se desplazan, que viene incrementadose año tras año . Manresanos que van a trabajar cada dia a Barcelona, o directamente a vivir como hice yo, o barceloneses que se han buscado piso (es increible como se están alejando del centro las construcciones a precio asequible), o van a trabajar a Manresa. Lo mismo ocurre con Vic, El Vendrell, Blanes o Igualada, todas a 70/80 Km. La relaciones no sólo son con Barcelona, también entre ellas.
Girona o Tarragona a unos 100 Km tienen este mismo tipo de relación que se verá aumentado por el precio de la vivienda y la mejora del transporte, lanzaderas AVE.
jeros July 12th, 2004, 02:06 PM Creo que el arco propuesto por mí actualmente es el más parecido a la Región Metropolitana de BCN. Evidentemente, Manresa forma parte de este conglomerado que comentamos, pero no creo que una población que se encuentre a unos 100km de la ciudad central a día de hoy tenga unos lazos tan fuertes y tan influyentes como para considerarla de su región metropolitana.
alexbn July 12th, 2004, 04:05 PM La Comunidad y el Área Metropolitana son dos cosas completamente diferentes. La Comunidad puede tener 5,8 millones de habitantes, pero no todas las localidades de la Comunidad tienen porqué pertenecer al Área Metropolitana.
El Área tiene 5,8 millones de habitantes, pertenecientes a localidades que se encuentran en 8 provincias diferentes. Eso no quiere decir que incluya la totalidad de las 8 provincias. De hecho me atrevería a decir que en la mayoría de ellas incluye una mínima parte.
Los datos de población del pdf son de 2001, cuando la CAM tenía 5,4 millones. Y la incluyen toda entera.
alexbn July 12th, 2004, 04:24 PM La gran matada
Este finde me he dedicado (gracias a unos mapas de contornos municipales) a sacar en claro qué municipios entran en cada área metropolitana del estudio. De momento me quedan aún Madrid y Valencia por hacer (tengo que entrenarme para no acabar de dejarme la vista), pero tengo los datos de las otras. Con poblaciones de 2003 los resultados son:
Barcelona: 4.784.933 (998 hab/km2)
Bilbao: 1.108.967 (415)
Málaga: 762.139 (460)
Sevilla: 1.459.487 (213)
Zaragoza: 791.339 (52)
Respecto a la de Barcelona, el estudio se encarga de recalcar que, contrariamente a lo que se había predicho, Barcelona no ha engullido Vic, Manresa ni Tarragona. Bueno, resulta que, yendo en dirección Tarragona, el primer municipio no metropolitano según el estudio es Tarragona. Yendo en dirección Manresa, el primer municipio no metropolitano es Manresa. Ídem para Vic. Se deduce que de 2001 a 2004 la cosa habrá cambiado. O no. En cualquier caso, si pasa, bien. Si no, también.
Si alguien está interesado en las listas de municipios, se las puedo pasar.
legolas July 12th, 2004, 05:43 PM Eso ya lo podemos suponer AvFenix, pero me parece que el número de sorianos que va todos los días a trabajar a Madrid debe ser más bien ridículo.
Yo vivo en un pueblo de Ávila y prácticamente un 40 % (si no más) trabaja en madrid yendo todos los dias. Eso también es área metropolitana, no?
jorge skyline July 12th, 2004, 06:06 PM La gran matada
Este finde me he dedicado (gracias a unos mapas de contornos municipales) a sacar en claro qué municipios entran en cada área metropolitana del estudio. De momento me quedan aún Madrid y Valencia por hacer (tengo que entrenarme para no acabar de dejarme la vista), pero tengo los datos de las otras. Con poblaciones de 2003 los resultados son:
Barcelona: 4.784.933 (998 hab/km2)
Bilbao: 1.108.967 (415)
Málaga: 762.139 (460)
Sevilla: 1.459.487 (213)
Zaragoza: 791.339 (52)
Respecto a la de Barcelona, el estudio se encarga de recalcar que, contrariamente a lo que se había predicho, Barcelona no ha engullido Vic, Manresa ni Tarragona. Bueno, resulta que, yendo en dirección Tarragona, el primer municipio no metropolitano según el estudio es Tarragona. Yendo en dirección Manresa, el primer municipio no metropolitano es Manresa. Ídem para Vic. Se deduce que de 2001 a 2004 la cosa habrá cambiado. O no. En cualquier caso, si pasa, bien. Si no, también.
Si alguien está interesado en las listas de municipios, se las puedo pasar.
Cuando tendras las cifras de valencia? creo que si el numero de habitantes sale inferior al de Sevilla (ya ves tu que tonteria ) mas de un forero pondrá el grito en el cielo....
Si no te importa me gustaria tener esas listas que comentas, asi como algun plano fiable, ya que la web de areas metropolitanas que hay en un thread de lotra seccion ,a mi no me funciona (creoq eu es culpa del explorer mio....).
alexbn July 12th, 2004, 06:39 PM Pues a ver, te cuento como he hecho las otras. En el caso de BCN era fácil porque se trataba de sumar 50 municipios a la región metropolitana oficial. Para Sevilla y Málaga, son pocos municipios en cada una (60 y 26). Para Zaragoza y Bilbao, se trataba de sumar toda la población provincial y restar algunos municipios.
En el caso de Valencia la cosa es diferente porque dispongo de los contornos municipales por comarcas, con lo cual la cosa es más difícil. En Madrid, el número de municipios es sencillamente enorme, 608. Así que pon que podré tener los resultados durante esta semana o la que viene. Aún así, calcula unos 1,8 millones para Valencia y 6,1-6,2 para Madrid. A ojo de buen cubero, la de Madrid se traga la provincia homónima enterita y prácticamente toda la de Guadalajara.
Si quieres, pásame tu dirección de mail y te mando las listas de municipios de las que dispongo. Los planos ya será más difícil, puesto que están en papel (concretamente, en la enciclopedia).
alexbn July 12th, 2004, 06:47 PM Más cosas. El desparramamiento por las diferentes provincias aplicado a cada área metropolitana es el siguiente:
Barcelona: Barcelona, Girona, Tarragona (llega hasta el límite con Lleida sin entrar).
Bilbo: Bizkaia, Araba, Cantabria, Burgos.
Madrid: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Segovia, Ávila, Soria.
Málaga y Sevilla: no salen de su provincia, aunque Sevilla llega hasta el límite con Huelva, Cádiz y Córdoba. Málaga llega hasta el límite con Granada.
València: València, Castelló, Cuenca.
Zaragoza: Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Guadalajara (llega hasta el límite con La Rioja y Nafarroa sin entrar).
Vapour July 12th, 2004, 07:23 PM Yo vivo en un pueblo de Ávila y prácticamente un 40 % (si no más) trabaja en madrid yendo todos los dias. Eso también es área metropolitana, no?
Po va ser que sí :crazy:
Rutenio July 12th, 2004, 07:38 PM Yo a Zaragoza, con 52 hb/km2, la veo un área metropolitana medio mal calculada. España tiene 42 millones en 0.5 millones de km2, es decir, densidad 84 redondeando.
Con 791.339 habitantes, es considerar más de 15.000 km2. Teniendo en cuenta que 600.000 personas largas viven en la capital (¿1000 km2 de ciudad, exagerando?), ¿quién vive en el resto? 200.000 en digamos 14.000 km2 sale a 14hb/km2.
Yo creo que una zona con menos densidad que el conjunto del país no es un área metropolitana. Admito que el entorno de Zaragoza puede funcionar como tal, pero hay que restringir superficies.
norreport July 13th, 2004, 12:03 AM Yo a Zaragoza, con 52 hb/km2, la veo un área metropolitana medio mal calculada. España tiene 42 millones en 0.5 millones de km2, es decir, densidad 84 redondeando.
Con 791.339 habitantes, es considerar más de 15.000 km2. Teniendo en cuenta que 600.000 personas largas viven en la capital (¿1000 km2 de ciudad, exagerando?), ¿quién vive en el resto? 200.000 en digamos 14.000 km2 sale a 14hb/km2.
Yo creo que una zona con menos densidad que el conjunto del país no es un área metropolitana. Admito que el entorno de Zaragoza puede funcionar como tal, pero hay que restringir superficies.
hombre, yo creo q si esta bien, porq practicamente todolo q hay en la prov de zgz depende de la capital, y las poblaciones estan muy relacionadas con ella...ademas ten en cuenta q gran parte del termino municpal de zgz son terrenos militares, con lo q la densidad es mayor.
norreport July 13th, 2004, 12:05 AM Más cosas. El desparramamiento por las diferentes provincias aplicado a cada área metropolitana es el siguiente:
Barcelona: Barcelona, Girona, Tarragona (llega hasta el límite con Lleida sin entrar).
Bilbo: Bizkaia, Araba, Cantabria, Burgos.
Madrid: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Segovia, Ávila, Soria.
Málaga y Sevilla: no salen de su provincia, aunque Sevilla llega hasta el límite con Huelva, Cádiz y Córdoba. Málaga llega hasta el límite con Granada.
València: València, Castelló, Cuenca.
Zaragoza: Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Guadalajara (llega hasta el límite con La Rioja y Nafarroa sin entrar).
supongo q cuando acaben lo del ave y estren en servicio las lanzaderas , lleida se una al area metropolitana de bcn, y cuando acaben la alternativa a la autopista de peaje tb se potenciara esa union.
Rutenio July 13th, 2004, 12:06 AM Eso que comentas es una zona de influencia de la ciudad central, que en el caso de Madrid se puede considerar toda España. Pero área metropolitana tiene que ser por lo menos un poco metropolitana.
Vapour July 13th, 2004, 12:46 AM Estos son criterios a la americana. Como dice Rutenio es directamente de dislocarse la mandíbula que una AM tenga una densidad más baja que la de un país, cuando España tampoco es que esté muy poblada. Están llamando áreas suburbanas a desiertos demográficos, amos anda ya, tonterías las justas.
norreport July 13th, 2004, 12:48 AM Eso que comentas es una zona de influencia de la ciudad central, que en el caso de Madrid se puede considerar toda España. Pero área metropolitana tiene que ser por lo menos un poco metropolitana.
no, si al final la M-80 pasara por al lado de mi casa, en bezana (cantabria)...
m3c July 13th, 2004, 12:51 AM Quizá lo importante, en el caso de Zaragoza pero que se podría aplicar a las demás, no es el número de habitantes ni la densidad, sino el grado de relación entre las localidades.
Cuanta gente trabaja en una u otra localidad y vive en la otra, cuanta gente va a comprar a sus comercios, los desplazaminetos que hay entre una y otra...
Vapour July 13th, 2004, 12:55 AM Una cosa es el área de influencia y otra, aunque no se pueda definir exactamente, el área metropolitana. Por mucho que desde pueblos a 80 km de Huelva venga la gente con frecuencia a comprar, al médico o a lo que sea NO pertenecen al área metropolitana, por Dios.
acelereitor July 13th, 2004, 12:57 AM Quizá lo importante, en el caso de Zaragoza pero que se podría aplicar a las demás, no es el número de habitantes ni la densidad, sino el grado de relación entre las localidades.
Cuanta gente trabaja en una u otra localidad y vive en la otra, cuanta gente va a comprar a sus comercios, los desplazaminetos que hay entre una y otra...
Por esa regla de 3 que Madrid absorba también el AM de Valencia y todos contentos, como el puerto de Valencia es practicamente el de Madrid :D, Gandía la playa de Madrid, y con la autovía de Valencia te plantas en 2 horas en la capital del reino, pues Valencia y su AM también se deberia de considerar como "zona" del área de influencia de Madrid..
Y no te quiero contar ya cuando nos llege el susodicho AVE y los Valencianos se planten en una hora en Madrid :D y los Madrileños os podrais tumbar en la arena y tomar el sol a tan solo una hora de Madrid:D...
puerto July 13th, 2004, 02:23 AM el caso de zaragoza es muy raro, es una ciudad enorme enmedio de la nada,pero la atraccion que ejerce llega muy lejos ya que a los centros comerciales vienen todos los dias mucha gente a comprar desde soria navarra o la rioja ( lo digo por las matriculas de los coches que sobretodo los fines de semana es un pupurri de lugares)
WARZECO July 13th, 2004, 03:10 AM Ya que hablas de matriculas Puerto, el otro dia (junto al Hotel Ibis) vi un VW Golf con matricula de California, eso si que impacta...
PD: Disculpad por el cambio de tema tan repentino, pero tenia que contarlo.
andrin July 13th, 2004, 05:35 AM Bueno, esta claro que las superficies tambien pueden conducir a enganyos, como ya se ha mencionado. En el caso de Zaragoza supongo que las localidades incluidas se encuentran casi todas en la orillas del Ebro y del Gallego, pero obviamente poseen superficies municipales enormes en las que no hay nada. De todas formas, me juego el cuello a que han incluido Huesca DF en el AM metropolitana de Zaragoza, lo cual a la vista de un mapa me pareceria excesivo.
Yo creo que estamos de acuerdo que estos sres han definido AM con lo que se acerca mas a lo que llamariamos area de influencia. Yo un AM lo veria mas como el area que posee un continuo o pseudo-continuo urbano, y ademas un tejido industrial y de transporte mas o menos comun. Pero no una cosa sin la otra.
Cuando yo estudiaba en la Autonoma, por las manyanas veia llegar los autobuses desde Segovia City con sus estudiantes (iban y venian a diario) y jamas se me ocurriria meter a Segovia en el AM de Madrid. Ya se que para algunos eso sera razon suficiente, pero me falta un tejido urbano relativamente continuo que en ese caso es imposible por la barrera fisica que impone la sierra, y donde siempre habra minimo unos 20 km de distancia en los que no habra nada edificado. Ya digo que va en cuestion de gustos, otro ejemplo, este internacional, es de Malmoe-Copenhague, donde tambien tengo mis serias dudas en si han de ser consideradas dentro del mismo AM.
Por ejemplo, y como caso extremo, conozco en San Diego a bastante gente que vive en Yuma (en Arizona!!!) mas de 300 Km, y que van y vienen a trabajar a diario (6 horas de coche todos los dias!). No se me ocurriria meterlo en el AM de SD, con solo pensar que hay entre medias 200 km de desierto. Aunque probablemente lo de este estudio no lo dudaria ni un segundo.
jeros July 13th, 2004, 09:21 AM @alexbn: porque se engulle todo lo que procede desde Tarragona hasta BCN (90km aprox) y no se engulle Manresa que está aproximadamente a unos 65 km?
Booze July 13th, 2004, 09:28 AM Malmo y Copenhaguen, forman ya un área metropolitana muy extraña, ten en cuenta que lo único que separa a estas localidades es el estrecho de Oresund, que esta cubierto por autopista tren y ferries, y con ello la distancia que separa a las ciudades suecas de Malmo, o Lund con Copenhaguen, es de poco menos de 20km. Por otra parte, dicha area comparte 2 aeropuertos, el de Malmo y el de Copenhaguen que estan unidos a través de la via de tren y se encuentran muy próximos.
Entre dichas ciudades, además, existen trenes con muy alta frecuencia entre sí. Y, por otra parte, la zona de Copenhague que se esta desarrollando más rápidamente es la zona más próxima a Suecia y al inicio del puente en la parte danesa.
Lo curioso del caso es que se trata de una area metropolitana nórdica pero que comprende a dos estados que hablan idiomas diferentes (aunque entre ellos se entieden bastante bien) y con dos monedas diferentes. Pero es sin duda, un gran éxito internacional y un polo de alta tecnología con gran futuro. Suecia invierte un 3,2% de su PIB a I+D, una de las mayores tasas del mundo.
alexbn July 13th, 2004, 02:14 PM @alexbn: porque se engulle todo lo que procede desde Tarragona hasta BCN (90km aprox) y no se engulle Manresa que está aproximadamente a unos 65 km?
Pos mejor preguntárselo a los que han hecho el estudio...
alexbn July 13th, 2004, 02:15 PM De todas formas, me juego el cuello a que han incluido Huesca DF en el AM metropolitana de Zaragoza
Mejor no te lo juegues... No la incluyen, no. De hecho, creo recordar que sólo había 5 municipios de la provincia de Huesca.
jeros July 13th, 2004, 02:33 PM Pos mejor preguntárselo a los que han hecho el estudio...
Vale. Ya me callo... :runaway:
;)
Rutenio July 13th, 2004, 04:16 PM ¿El estudio ese no será de los chapuzas del INE?
Vapour July 13th, 2004, 04:19 PM No, más bien de los ayuntamientos clonadores de vecinos.
Rutenio July 13th, 2004, 04:33 PM Pues no sé que decirte. A cada cual tiene más peligro.
alexbn July 13th, 2004, 06:58 PM Vale. Ya me callo...
No te lo vayas a tomar malamente...
norreport July 13th, 2004, 10:29 PM Malmo y Copenhaguen, forman ya un área metropolitana muy extraña, ten en cuenta que lo único que separa a estas localidades es el estrecho de Oresund, que esta cubierto por autopista tren y ferries, y con ello la distancia que separa a las ciudades suecas de Malmo, o Lund con Copenhaguen, es de poco menos de 20km. Por otra parte, dicha area comparte 2 aeropuertos, el de Malmo y el de Copenhaguen que estan unidos a través de la via de tren y se encuentran muy próximos.
Entre dichas ciudades, además, existen trenes con muy alta frecuencia entre sí. Y, por otra parte, la zona de Copenhague que se esta desarrollando más rápidamente es la zona más próxima a Suecia y al inicio del puente en la parte danesa.
Lo curioso del caso es que se trata de una area metropolitana nórdica pero que comprende a dos estados que hablan idiomas diferentes (aunque entre ellos se entieden bastante bien) y con dos monedas diferentes. Pero es sin duda, un gran éxito internacional y un polo de alta tecnología con gran futuro. Suecia invierte un 3,2% de su PIB a I+D, una de las mayores tasas del mundo.
aaiiiiiisssssssss!!!!!!! mi kobenhavn queridooooooooooooo!!
yo he vivido alli y la verdad es q hay mucho movimiento entre las dos ciudades, pero no se si se las puede considerar un area metropolitana...creo mas bien q tienen una relacion bastante estrecha pero lei varios estudios q se publicaron cuando se inuguro el uente q une suecia y dinamarca y no se tenia muy claro q fuera a salir a cuenta vivir en kbh y trabajar en malmo y viceversa, debido a los altos peajes y q los trenes no eran tampoco baratillos.
yo mismo hice varios viajes de kbh a malmo y realmente sale a cuenta vivir en dinamarca si trabajas alli y vivir en suecia si tienes tu trabajo alla. q habra casos, pues si, como en todo, pero no creo q sea lo mas nor mal.
lo q se da es un trasiego importante, pero no veo q esten integradas metropolitanamente, son dos mundos aparte a pesar de ser nordicas y culturalmente cercanas. pero es q uno se da perfecta cuenta cuando cambia de ciudad.
alexbn July 20th, 2004, 12:08 PM Ya tengo los datos de València: 1.824.026 habitantes (287 hab/km2). Su área metropolitana llega a entrar en Cuenca y Teruel e incluye municipios de varias comarcas valencianas y castellonenses. Cuando consiga acabar los de Madrid los pondré (llevo identificados la mitad de los municipios).
jorge skyline July 21st, 2004, 08:19 AM Ya tengo los datos de València: 1.824.026 habitantes (287 hab/km2). Su área metropolitana llega a entrar en Cuenca y Teruel e incluye municipios de varias comarcas valencianas y castellonenses. Cuando consiga acabar los de Madrid los pondré (llevo identificados la mitad de los municipios).
Alexbn, enviame si puedes los datos de las poblaciones que has englobado en este recuento. Creo que t´has paso un poco incluyendo poblaciones de Teruel y Cuenca!
alexbn July 21st, 2004, 02:29 PM Alexbn, enviame si puedes los datos de las poblaciones que has englobado en este recuento. Creo que t´has paso un poco incluyendo poblaciones de Teruel y Cuenca!
Ya te los mandé ayer. ¿No los has recibido? Por otra parte, los municipios de Teruel y Cuenca no los pongo yo, los pone el estudio.
jorge skyline July 21st, 2004, 03:02 PM Ya te los mandé ayer. ¿No los has recibido? Por otra parte, los municipios de Teruel y Cuenca no los pongo yo, los pone el estudio.
Muchas Gracias, es que no leo el correo todos los dias.
Torrijas y Abejuela estan incluidos en el AM !! joer, pues entonces tambien tendrian que incluir mi pueblo,Manzanera, que está antes de llegar a Torrijas y ademas es mas grande !
endeve July 21st, 2004, 09:12 PM Ya tengo los datos de València: 1.824.026 habitantes (287 hab/km2). Su área metropolitana llega a entrar en Cuenca y Teruel e incluye municipios de varias comarcas valencianas y castellonenses. Cuando consiga acabar los de Madrid los pondré (llevo identificados la mitad de los municipios).
No me cuadra nada alexbn. ¿El estudio se refiere a área metro o a la de influencia? Sea como sea, en 1.824.026 habitantes se pasan en AM y se quedan muy cortos en cuanto a área de influencia de la ciudad.
Además, ¿que coño pintan municipios de Cuenca y Teruel en el área metropolitana de València?
:baaa: xDD
Salutacions i gràcies ;)
dirdam July 22nd, 2004, 02:10 AM @endavant: Pregúntales a los que decían que este era un estudio serio. No se aguanta por ningún lado.
deibit July 26th, 2004, 11:34 PM yo creo que se deberia diferenciar lo que es provincia y lo que es area metropolitana,,, madrid tiene 5,8 mill hab. en su provincia, lo cual quiere decir que no toda esa poblacion pertenece a su area metropolitana. si lo contasemos asi barcelona tendria 5,1 mill hab.
dirdam July 26th, 2004, 11:40 PM yo creo que se deberia diferenciar lo que es provincia y lo que es area metropolitana,,, madrid tiene 5,8 mill hab. en su provincia, lo cual quiere decir que no toda esa poblacion pertenece a su area metropolitana. si lo contasemos asi barcelona tendria 5,1 mill hab.
Lo curioso es que en el estudio, por lo visto, se considera área metropolitana toda la provincia de Madrid, además de parte de Guadalajara, Toledo, Segovia y Soria.
alexbn July 27th, 2004, 01:17 PM yo creo que se deberia diferenciar lo que es provincia y lo que es area metropolitana,,, madrid tiene 5,8 mill hab. en su provincia, lo cual quiere decir que no toda esa poblacion pertenece a su area metropolitana. si lo contasemos asi barcelona tendria 5,1 mill hab.
Según el estudio, Tarragona, Vic y Manresa se quedan en el umbral de lo que puede considerarse metropolitano. Eso en 2001. Supongo que si hicieran el estudio ahora, quedarían incluidas, con lo cual la población subiría hasta unos 5,4 ó 5,5 millones.
randy007 July 27th, 2004, 01:24 PM Tarragona no es area metropolitana... estais locos. Tgna tiene su propia area metropolitana que la forma el camp de tarragona con unos 300.000 habitantes. Que 4 estudiantes vayan a BCN a estudiar a la uni no significa que sea parte de la area metropolitana de bcn.
alexbn July 27th, 2004, 01:36 PM Altafulla (limítrofe con Tarragona) entra en el estudio como área metropolitana de Barcelona en 2001.
Vapour July 27th, 2004, 02:10 PM Es que los hay con sentido del humor :D
Kizo August 3rd, 2004, 09:01 PM Hola a todos! Acabo de descubrir este foro, y he visto aterrorizado que Burgos, mi Burgos querido, quedaba incluido como area metropolitana de Bilbao..... acabara en el infierno quien haya hecho ese estudio!! (perdon, marca mucho ser de Burgos :) )
Ahora hablando un poco mas en serio, no creo que esto sea del todo cierto, porque si bien estamos a una hora y media de Bilbao, en dos horas puedes llegar a Madrid.
Mas bien al contrario, el fenomeno que se esta produciendo es la invasion de segundas residencias en la zona norte de la provincia de gente que habita normalmente en Bilbao, o en el Pais Vasco en general, y pasan los fines de semana o las vacaciones en la provincia de Burgos. Y esto esta sucediendo tambien en Cantabria.....si bien alli existe la particularidad de Castro Urdiales, que si podriamos considerarlo como AM de Bilbao! (Perdon a la gente de Castro......seguro que me van a querer matar :bash: )
AdemA August 3rd, 2004, 09:30 PM de eso estate seguro!! :D
AdemA August 3rd, 2004, 09:31 PM por cierto, bienvenido kizo!;)
alexbn August 5th, 2004, 07:39 PM he visto aterrorizado que Burgos, mi Burgos querido, quedaba incluido como area metropolitana de Bilbao
Burgos capital no, sólo un municipio de la provincia, Valle de Mena, limítrofe con Bizkaia.
alexbn August 5th, 2004, 07:43 PM Para mí, sí, pero por ahí tienen ese concepto de área metropolitana; una vez leí que el area de LA tenía 300 km de radio y algunas áreas de ciudades del sureste asiático tenían unos 60.000 km2.
El AM de Los Ángeles tiene 90.000 km2 (como todo Portugal) y 17 millones de habitantes; la de Nueva York mide 74.000 km2 y tiene 22 millones. En Europa las cosas tienden a ser más discretitas: París tiene 12.000 km2 y 11 millones.
Engel December 11th, 2006, 08:18 PM Como la sierra de Madrid está protegida en más de un 70%, nos queda sólo el territorio entre los pueblos del Norte, como Collado Mediano, El Escorial, San Agustín y Colmenar, y de ahí hacia abajo, hasta los límites provinciales, en todas direcciones. El Corredor del Henares llega a Guadalajara Capital, pero ni mucho menos más allá, de Cuenca casi nada. De Toledo hasta la capital, pero más al sur nada. Por el Suroeste hasta el Km 20 de la A-5 y por el Sur hasta Valdemoro, y una franjita hasta Aranjuez. Nada más.
Eso son unos 5.500.000. El resto de habs. están en la sierra Norte y en pueblos lejanos y no es el área. Segovia, y Avila para mi están fuera. Ahora bien, con el AVE, Segovia se pone en el área por tiempo (20 min. a Chamartin). Hay que pensar que Guadalajara está a 52 Kms. y es una calle desde allí a Madrid. Y ahora tiene trenes de cercanías y AVE y dos autopistas. (A2 y R2). Estoy seguro de que va a crecer mucho, aunque la gente prefiere Las Rozas, o pueblos así, más cercanos.
|
|