View Full Version : SANTIAGO | Parque Fluvial Renato Poblete | Avances
agliati2005 May 25th, 2006, 04:08 AM Esta noticia salio hoy en el diario El Mercurio.
Esta bien, esta bien, dije que no haria mas threads, pero con una noticia asi no me podia quedar de brazos cruzados ya que es el sueño de todos nosotros ver a nuestro querido rio Mapocho en el papel que le corresponde como iniciador de la ciudad de Santiago y no como basurero de los capitalinos. Saludos a todos :)
Miércoles 24 de mayo de 2006
Santiago:
MOP invertirá $100 millones en Mapocho navegable
UZIEL GÓMEZ
Apoyo ministerial dependerá de la viabilidad.
--------------------------------------------------------------------------
UZIEL GÓMEZ
Una postura bien clara tiene el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, sobre el proyecto del Mapocho navegable: hay que realizar los estudios de factibilidad técnica, social y económica para determinar si apoya o no el "sueño" del empresario Sebastián Piñera.
"En principio me parece interesante, sin duda, pero no basta la intuición", dijo Bitrán.
El Ministerio aportará con $100 millones al estudio hidráulico, recursos que deberán ser visados por el Ministerio de Planificación (Mideplán).
Los restantes estudios los financiará la Fundación Futuro.
Las investigaciones permitirán definir el modelo de negocios, que puede ser público o concesionado.
"Si el proyecto sale rentable, lo vamos a proponer como una inversión privada", explicó.
Si los estudios son positivos, la idea es partir con dos proyectos piloto en Vitacura y Cerro Navia, dijo el ministro.
El alcalde de Vitacura apoya la iniciativa.
OscarSCL May 25th, 2006, 04:16 AM LA GRAN NOTICIA DEL DÍA..
Es el sueño de todos los santiaguinos!.. y ahora se note el respaldo del MOP, quiere decir que el proyecto cada vez tome más forma.. imaginense cuanto espacio se recuperara !
volare May 25th, 2006, 06:30 AM ojala y se concrete, seria muy bueno
Iggui May 25th, 2006, 06:43 AM :angel: le pido al dios cristiano, al dios judio, y al dios musulman que esto se concrete......
Chilenofuturista May 25th, 2006, 11:29 AM sous les ponts de Paris....
Esmeralda May 25th, 2006, 03:36 PM Si lo hacen navegable me doy un piquero en sus aguas como Dios me echó al mundo.
Enhander May 25th, 2006, 04:13 PM Ojala se concrete, pero que pasaria si los flaites empiezan a usarlo como piscina publica?
Esmeralda May 25th, 2006, 05:11 PM [QUOTE=Enhander]Ojala se concrete, pero que pasaria si los flaites empiezan a usarlo como piscina publica?[/QUOT
pero no seas tan pesimista y piensa en como se reflejarán en sus aguas los grandes rascacielos.
Enhander May 25th, 2006, 05:46 PM Jejeje, si, es lo que todos pensamos, pero que pasaria si ocurre eso! Una manada incontrolable de flaites bañandose como pedro por su casa en el mapocho navegable.
Javier May 25th, 2006, 05:56 PM ^^ La ciudad es para todos, sin embargo hay formas de definir el espacio que rodea al agua, en que algunos sectores del proyecto se pueden entregar a concesión a privados, para así mantener el financiamiento y futura sustentabilidad económica...
armandoSCL May 25th, 2006, 11:54 PM Jejeje, si, es lo que todos pensamos, pero que pasaria si ocurre eso! Una manada incontrolable de flaites bañandose como pedro por su casa en el mapocho navegable.
si es asi les tiramos pirañas po
Poroto May 27th, 2006, 05:50 AM Jejeje, si, es lo que todos pensamos, pero que pasaria si ocurre eso! Una manada incontrolable de flaites bañandose como pedro por su casa en el mapocho navegable.
Ay Enhandarina... hay miles de formas de evitarlo... cercas electrificadas, minas antipersonales, caimanes, àcido sulfùrico...
Prometo que si el tio Piñera hace algo decente en el rio... hasta considerarìa votarlo en 4 años.. :)
agliati2005 May 27th, 2006, 05:56 AM Jejeje, si, es lo que todos pensamos, pero que pasaria si ocurre eso! Una manada incontrolable de flaites bañandose como pedro por su casa en el mapocho navegable.
Ay Enhandarina... hay miles de formas de evitarlo... cercas electrificadas, minas antipersonales, caimanes, àcido sulfùrico...
si es asi les tiramos pirañas po
Jajajaja, no sean asi, que hay de malo ver como la gente a futuro disfrutara de su melon con vino a orillas del mapocho frente a Sanhattan! :hahaha:
alex_patagonia May 27th, 2006, 03:13 PM Con las protestas de los escolares vamos a una amplitud cultural jamás vista en L.A ,estamos madurando sociologicamente a niveles de paises europeos..y si las personas quieren bañarse en el mapocho navegable que lo hagan..
Pd:estoy hablando en serio.
Chilenofuturista May 27th, 2006, 03:35 PM Bueno, lo que primero empezó como una ostentación parece ser cada día más algo serio. Si se les ocurrió de hacerlo, que lo hagan y que lo hagan pronto y decente.
En ese caso me gustaría que fuera como la ville lumière, Santiago de Chile, la ciudad de la luz austral... qué bonito me suena. :)
UNDECEIVED May 28th, 2006, 02:03 AM Ojala se concrete, pero que pasaria si los flaites empiezan a usarlo como piscina publica?
Pero que discriminador...que tendría de malo que lo hicieran??? Esos comentarios demuestran el por qué todavía estamos muy lejos de ser un país desarrollado.
Tendrías que darte una vuelta por Buenos Aires o Europa para ver como la gente se va a las plazas y parques, con sillas, toallas, etc a tomar sol en verano y pasar un día mas relajado...pero acá, aún cuando el que lo haga no sea un flaite, sería mal mirado por lo prehistórico que somos para pensar ciertas cosas. POr favor basta ya con tanta discriminación.
_Chronopolis_ May 28th, 2006, 02:32 AM ^^^ Distinto es habilitar un espacio de uso publico donde la gente tiene cultura de ciudad y sabe aprovecharlos de forma civilizada. Te recomiendo que vayas a alguna villa periferica y compruebes en terreno el uso que se les da a las areas verdes, para que las encuentres no deben tener mas de tres meses, sino ya estaran convertidas en basurales nuevamente.
Para que los flaites no usen el Mapocho recomendaria utilizar en sus aguas aquel quimico que reacciona generando una gran mancha roja alrededor de quien se orina en el agua, asi el cabrito flaite recibira las burlas sus compañeros flaites y un trauma de por vida que le impedira volver al Mapocho. El rio debe estar descontaminado claro esta, sino no funcionaria aquel truco...
alex_patagonia May 28th, 2006, 02:38 AM Yo encuentro la razón a undeceived ,varios creen que viven en la inglaterra victoriana,en europa la libertad de bañarse no es sinonimo de ordinariez,espero que algún dia aprendamos a no ser tan latinoamericanos en la mentalidad...obviamente es gente pobre los que se bañan en piletas,pero eso no debe ser motivo de verguenza...NO QUIERO QUE MI PAIS SE PAREZCA AL LIBRETO DE UNA TELENOVELA VENEZOLANA ,donde el estereotipo de la lucha de clases es caricaturesca.
Chilenofuturista May 28th, 2006, 02:53 AM Pero que discriminador...que tendría de malo que lo hicieran??? Esos comentarios demuestran el por qué todavía estamos muy lejos de ser un país desarrollado.
Tendrías que darte una vuelta por Buenos Aires o Europa para ver como la gente se va a las plazas y parques, con sillas, toallas, etc a tomar sol en verano y pasar un día mas relajado...pero acá, aún cuando el que lo haga no sea un flaite, sería mal mirado por lo prehistórico que somos para pensar ciertas cosas. POr favor basta ya con tanta discriminación.
Oh sí!!!!!! :yes: :happy: De hecho, por ejemplo mi ciudad está construida a lo largo de una parte del brazo derecho de un gran lago y desembocadura en el mar báltico.
En este mismo lago vienen a pescar la gente, y el lago que tiene varios brazos y varios archipielagos tiene por ende varias playas y "balnearios" donde la gente en el verano (es decir, sí es que está caliente el agua) suele ir a bañarse. Cada primavera (si es que me acuerdo bien...) sueltan en el lago toneladas de frezas para que éstas con el tiempo puedan desparramarse por las aguas y reproducirse. También para que los pescadores puedan pescar, y ojo, son pescadores de sport, no profesionales. Es digamos un gusto que las autoridades le dan a sus ciudadanos que les gusta pescar.
De hecho, cuando la ciudad estuvo en 1997 candidateando para los Juegos Olímpicos del 2004, vinieron los corruptos del COI a farrear y "evaluar" la ciudad. En una de esas fechas, tuvieron la oportunidad de conocer mejor la ciudad (los proyectos que se avecinaban, los hitos de la ciudad, etc...) y de repente uno de los responsables de la candidatura de la ciudad se agachó y con un vaso sacó agua del lago(!!) para que estos del COI la probaran y vieran que hay una metrópolis mundial que está emplazada sobre un lago donde la gente pesca, se baña y donde el agua es potable(!). El tipo del COI todo nervioso con temor de enfermarse del estómago no le quedó otra que poner una sonrisa grande y tragarse ese montón de agua. Y no se enfermó. :)
Poroto May 28th, 2006, 03:25 AM Oh sí!!!!!! :yes: :happy: De hecho, por ejemplo mi ciudad está construida a lo largo de una parte del brazo derecho de un gran lago y desembocadura en el mar báltico.
En este mismo lago vienen a pescar la gente, y el lago que tiene varios brazos y varios archipielagos tiene por ende varias playas y "balnearios" donde la gente en el verano (es decir, sí es que está caliente el agua) suele ir a bañarse. Cada primavera (si es que me acuerdo bien...) sueltan en el lago toneladas de frezas para que éstas con el tiempo puedan desparramarse por las aguas y reproducirse. También para que los pescadores puedan pescar, y ojo, son pescadores de sport, no profesionales. Es digamos un gusto que las autoridades le dan a sus ciudadanos que les gusta pescar.
De hecho, cuando la ciudad estuvo en 1997 candidateando para los Juegos Olímpicos del 2004, vinieron los corruptos del COI a farrear y "evaluar" la ciudad. En una de esas fechas, tuvieron la oportunidad de conocer mejor la ciudad (los proyectos que se avecinaban, los hitos de la ciudad, etc...) y de repente uno de los responsables de la candidatura de la ciudad se agachó y con un vaso sacó agua del lago(!!) para que estos del COI la probaran y vieran que hay una metrópolis mundial que está emplazada sobre un lago donde la gente pesca, se baña y donde el agua es potable(!). El tipo del COI todo nervioso con temor de enfermarse del estómago no le quedó otra que poner una sonrisa grande y tragarse ese montón de agua. Y no se enfermó. :)
fresas que se reproducen en el agua?!?!?
Imperator May 28th, 2006, 03:31 AM Con las protestas de los escolares vamos a una amplitud cultural jamás vista en L.A ,estamos madurando sociologicamente a niveles de paises europeos..y si las personas quieren bañarse en el mapocho navegable que lo hagan..
Pd:estoy hablando en serio.
Si claro... Y la mayor muestra de cultura es cuando han destruído negocios, han botado letreros en las calles, han destruído banquetas de plazas y parques, o como cuando yo los he visto en estos famosos paros irse a tomar en patotas varios litros de cerveza en el cerro Santa Lucía... Si... Muuuuy cultos... y muuuuy maduros... y sobre todo lo hacen por amor a la educación y la cultura y jamás nunca lo harían por hacer la cimarra... Eso jamás se les pasaría por la mente... ¿O no? :sleepy: :ohno: :|
¡¡Por favor!! lo que dijo Enhander es una crítica que apunta a que el chileno medio tiene poca cultura relacionada con el cuidado del entorno. Lamentablemente va a venir gente a bañarse y a dejar todo sucio, sin importarle dejar los restos de comidas o de envoltorios de papas fritas, galletas, chocolates, etc., botados cerca de esos lugares. Si la gente tuviera verdadera cultura y educación daría lo mismo. Pero lamentablemente no es así. Como dice Chronopolis, las areas verdes de zonas periféricas apenas son cuidadas... Así que dejense de rajar vestiduras con esa cháchara de la "no discriminación" y demás bla bla. El asunto no es de "clases sociales" ni de discriminación. Es de educación. Así como todos tendrían derecho a bañarse en el Mapocho limpio y navegable, independiente de su nivel socioeconómico, de la misma manera todos deberían tener el deber de cuidar ese espacio. El tener derechos implica cumplir deberes y lamentablemente la gente está mal acostumbrada a exigir derechos como desesperados y a no querer nunca cumplir o comprometerse con los deberes que implican.
Respecto al tema principal: ojalá que se concrete la idea. Sería hermoso ver el Mapocho limpio y cristalino y si es posible, con peces.
Chilenofuturista May 28th, 2006, 03:32 AM fresas que se reproducen en el agua?!?!?
Ahora sí que muestras tu verdadera cara Poroto... :)
Permíteme enseñarte:
freza.
= Huevos de los peces, y pescado menudo recién nacido de ellos.
Por lo tanto, no confundir con
fresa.
1. f. Planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante.
2. f. Fruto de esta planta.
alex_patagonia May 28th, 2006, 03:20 PM Si claro... Y la mayor muestra de cultura es cuando han destruído negocios, han botado letreros en las calles, han destruído banquetas de plazas y parques, o como cuando yo los he visto en estos famosos paros irse a tomar en patotas varios litros de cerveza en el cerro Santa Lucía... Si... Muuuuy cultos... y muuuuy maduros... y sobre todo lo hacen por amor a la educación y la cultura y jamás nunca lo harían por hacer la cimarra... Eso jamás se les pasaría por la mente... ¿O no? :sleepy: :ohno: :|
¡¡Por favor!! lo que dijo Enhander es una crítica que apunta a que el chileno medio tiene poca cultura relacionada con el cuidado del entorno. Lamentablemente va a venir gente a bañarse y a dejar todo sucio, sin importarle dejar los restos de comidas o de envoltorios de papas fritas, galletas, chocolates, etc., botados cerca de esos lugares. Si la gente tuviera verdadera cultura y educación daría lo mismo. Pero lamentablemente no es así. Como dice Chronopolis, las areas verdes de zonas periféricas apenas son cuidadas... Así que dejense de rajar vestiduras con esa cháchara de la "no discriminación" y demás bla bla. El asunto no es de "clases sociales" ni de discriminación. Es de educación. Así como todos tendrían derecho a bañarse en el Mapocho limpio y navegable, independiente de su nivel socioeconómico, de la misma manera todos deberían tener el deber de cuidar ese espacio. El tener derechos implica cumplir deberes y lamentablemente la gente está mal acostumbrada a exigir derechos como desesperados y a no querer nunca cumplir o comprometerse con los deberes que implican.
Respecto al tema principal: ojalá que se concrete la idea. Sería hermoso ver el Mapocho limpio y cristalino y si es posible, con peces.
Yo no soy extremista ,odio el desorden y la destrucción sin sentido,pero no puedo negar que los lideres de los escolares se comportan como verdaderos politicos con años de experiencia,en ningún pais de L.A los escolares de secundaria se organizan como los estudiantes universitarios..
pd:eres hombre o mujer?
Poroto May 28th, 2006, 03:26 PM Ahora sí que muestras tu verdadera cara Poroto... :)
Permíteme enseñarte:
freza.
= Huevos de los peces, y pescado menudo recién nacido de ellos.
Por lo tanto, no confundir con
fresa.
1. f. Planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante.
2. f. Fruto de esta planta.
Es que nunca trabajè en una pescaderìa... No estoy familiarizado con esos tèrminos...
Enhander May 28th, 2006, 03:28 PM Pero que discriminador...que tendría de malo que lo hicieran??? Esos comentarios demuestran el por qué todavía estamos muy lejos de ser un país desarrollado.
Tendrías que darte una vuelta por Buenos Aires o Europa para ver como la gente se va a las plazas y parques, con sillas, toallas, etc a tomar sol en verano y pasar un día mas relajado...pero acá, aún cuando el que lo haga no sea un flaite, sería mal mirado por lo prehistórico que somos para pensar ciertas cosas. POr favor basta ya con tanta discriminación.Crees que bañarse en un RIO (donde se supone que andaran lanchas, botes y ese tipo de cosas), se compara a una fuente o a una plaza?? que esta destinada y habilitada para el baño de la gente.
Bueno tu puedes hablar de descriminacion porque no has tenido la suerte de encontrarte con un "flaite" ni ver tu ciudad toda rayada con "tags" (que grafitis ni son), si te vienes a vivir a santiago, vamos a ver...
Chilenofuturista May 28th, 2006, 08:17 PM Es que nunca trabajè en una pescaderìa... No estoy familiarizado con esos tèrminos...
Yo tampoco así que esa excusa no sirve! :D
UNDECEIVED May 30th, 2006, 02:21 AM Crees que bañarse en un RIO (donde se supone que andaran lanchas, botes y ese tipo de cosas), se compara a una fuente o a una plaza?? que esta destinada y habilitada para el baño de la gente.
Bueno tu puedes hablar de descriminacion porque no has tenido la suerte de encontrarte con un "flaite" ni ver tu ciudad toda rayada con "tags" (que grafitis ni son), si te vienes a vivir a santiago, vamos a ver...
mmm...la verdad que a Santiago he ido muchas veces, una vez tuve un encontrón con un flaite de los malos (casi me c...)..acá en tco tb he tenido y en concepción lo mismo; pero eso no me ha llevado a generalizar. De hecho con varias "malas experiencias" me puse prejuicioso con los flaites, metiendo a todos los que se vestían, hablaban o caminaban parecido en el mismo saco, es decir, pensaba, son delincuentes, peligrosos, etc...pero eso cambió ya que hubo otras experiencias donde conocí flaites buena gente, honrados y trabajadores (a pesar de que al principio los miraba con recelo y prejuicio) que son discriminados por la pinta.
Es obvio que delincuentes hay (lo vemos todos los días en las noticias) y da impotencia y rabia que muchos de ellos se crean los dueños de las calles, plazas y parques (en ese caso la critica es para las autoridades que no han sabido manejarse con los delincuentes) pero así también están los que quieren surgir (y que creo son la mayoría) y que con comentarios como los tuyos que denotan el tipico prejuicio con los que tienen menos a ningún lado vamos a llegar.
En cuanto a los rayados eso ya es un problema de cultura, basta con recordar el penoso episodio con dos chilenos en Perú que de flaites no tenían nada..
silvernet2 May 30th, 2006, 06:43 PM Si lo hacen navegable me doy un piquero en sus aguas como Dios me echó al mundo.
en serio??? :drool:
UNDECEIVED May 31st, 2006, 01:13 AM en serio??? :drool:
Silvernet2 está obsesionado con Esmeralda, jajjaja
SambA_XC June 6th, 2010, 11:19 PM Reviviendo el thread desde las catacumbas del foro chileno :lol:
Como pasan los años no?? bueno, apareció una nueva noticia del "Mapocho Navegable" en La Tercera de hoy:
Proyecto de Piñera para el Mapocho se iniciará en el sector poniente de Santiago
Descartando un plan piloto en Vitacura, la iniciativa, que fue declarada dentro de las iniciativas del Bicentenario por el gobierno, comenzaría en los límites entre Santiago y Quinta Normal. Desde allí se están estudiando otras tres alternativas río abajo.
Fue integrado como proyecto Bicentenario y por ello el Gobierno instruyó al Ministerio de Obras Públicas para que avanzara con rapidez para determinar la prefactibilidad de hacer el Mapocho navegable en un proyecto iniciado hace 10 años por el Presidente Sebastián Piñera.
Ya existe una primera decisión: la obra partirá desde Santiago hacia el Poniente, descartando así la idea de un plan piloto que comenzara en Vitacura, tal como lo propuso Fundación Futuro en 2004. "La idea es que comience en un sector más popular, no el barrio alto, sino que sea un beneficio para sectores que se pueden rescatar, que sea un impacto urbano positivo y que incluso dé más plusvalía a barrios del sector Poniente", dice una fuente ligada al proyecto.
Por ello, el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) comenzó los estudios de los lugares donde sería viable, según el caudal del río, construir las esclusas (depósitos inflables) que permiten regular el cauce del río, que permitiría crear las lagunas para ser utilizadas por botes a a remo o bicicletas de agua.
El ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, prefirió no entregar detalles del proyecto, pero dijo que se trataba de una iniciativa Bicentenaria del Presidente Piñera y prioritaria para el ministerio.
Según fuentes del MOP, son cuatro los proyectos que se están analizando: dos de ellos para tramos navegables y otros dos como parques Mapocho.
Terreno elegido
Uno de los terrenos donde se están concentrando los estudios de la DOH es un sitio que se extiende desde el término del Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago hasta Quinta Normal. En ese sitio, el municipio tenía proyectado un parque deportivo, que quedó pospuesto a la espera de los análisis que determinarían si el caudal del río Mapocho permite construir las esclusas en ese lugar, que serían dos.
Conocedores de las negociaciones con la comuna de Santiago, dicen que el alcalde Pablo Zalaquett mira con buenos ojos la iniciativa y está dispuesto a negociar el terreno.
Respecto al financiamiento, el mecanismo sería la concesión, incluso se estudia que sea a nivel municipal, aunque no se descarta que ingrese como iniciativa pública.
Asimismo, trascendió que la empresa Aguas Andinas que en marzo inauguró el colector Mapocho Limpio, que saneó el 100% del caudal del río de aguas servidas, también está participando del proyecto a través de estudios para la construcción de las esclusas.
Las otras alternativas están río abajo, una de ellas en terrenos a la altura de Cerro Navia. Fuentes del MOP dicen que en septiembre debiera estar definido el proyecto y su financiamiento.
http://static.diario.latercera.com/201006/959042_274.jpg
Enhander June 7th, 2010, 01:13 AM Silvernet2 está obsesionado con Esmeralda, jajjajaMira, recién 4 años después nos enteramos que silvernet era gay. :lol:
Con respecto a la noticia, me deja con pensamientos encontrados. Que puede tener de llamativo, turístico, impresionante un proyecto el cual se realiza en lugares X, que son mas dormitorios que zonas típicas? Bastante populista la decisión, mejor hubiera sido partir en El Centro hacia el oriente, pues para que estamos con cosas, el fin de esto es netamente de imagen, nada de necesidad básica, entonces por qué hacerlo en chuchunco? Si quieren potenciar a Santiago con una imagen turística, este tipo de cosas deben hacerla del centro para arriba, creo que la zona poniente necesita cosas mas urgentes y un hermoseamiento de la ribera del río sería suficiente. Además es obvio que esto sería una actualización de la playa de Lavín, hecho para que la gente se tire a bañar.
Rodrigo21 June 7th, 2010, 01:20 AM ^^ Yo creo que está bien partir desde el poniente, por qué privar a la gente de Cerro Navia o Quinta Normal del Mapocho Navegable? Además aportará bastante para embellecer esos sectores del caudal que dan una pésima imagen al turista subiendo por la Costanera.
Enhander June 7th, 2010, 01:25 AM Pero que necesidad hay de hacerlo navegable ahí, lugar de comunas dormitorio? Creo que ahí es sólo necesario embellecer la ribera y crear parques laterales. El Mapocho navegable debe ser un plus para zonas típicas, por eso a mi parecer debe empezar en El Centro, a la altura de Vivaceta hacia el oriente primero hasta Pio nono y luego poniente por etapas.
Aunque si te doy la razón en que el paisaje de la Costanera Norte es bastante poco agraciado, tal vez lo hacen como estrategia para cuidar la imagen al turísta antes de meterse en el túnel.
cliffx June 7th, 2010, 07:53 AM Uhhh excelente noticia, si se hace realidad voy a ver cuando se tire el piquero Esmeralda.
TI77AN June 7th, 2010, 08:41 AM Lo que piensen los turistas me da igual, la ciudad debe ser construida para los que viven en ella y no para que los extranjeros la encuentren linda y comenten que futurista y desarrollada es nuestra capital.
No podemos tener como prioridad lo que piense o deje de pensar un turista.
El comentario de los "flaites" nació por el hecho de que se tiraran pikeros, el destruir, quemar y saquear fue cosecha del resto.
kurotashio June 7th, 2010, 08:18 PM Mira, recién 4 años después nos enteramos que silvernet era gay. :lol:
Con respecto a la noticia, me deja con pensamientos encontrados. Que puede tener de llamativo, turístico, impresionante un proyecto el cual se realiza en lugares X, que son mas dormitorios que zonas típicas? Bastante populista la decisión, mejor hubiera sido partir en El Centro hacia el oriente, pues para que estamos con cosas, el fin de esto es netamente de imagen, nada de necesidad básica, entonces por qué hacerlo en chuchunco? Si quieren potenciar a Santiago con una imagen turística, este tipo de cosas deben hacerla del centro para arriba, creo que la zona poniente necesita cosas mas urgentes y un hermoseamiento de la ribera del río sería suficiente. Además es obvio que esto sería una actualización de la playa de Lavín, hecho para que la gente se tire a bañar.
Compa, a simple vista igual es interesante partir por el sector poniente...
¿Por qué?
Si vienes del Aeropuerto Internacional, tendrías que ver toda la "realidad" del Mapocho en Renca, Pudahuel y Santiago Centro, la cual sinceramente es bastante nefasta, y una gran oportunidad de generar no solo "algo bonito paisajisticamente hablando", también recubicar a varios campamentos menores, erradicar basurales, generar rutas de ciclovias, explotar comercialmente el tema (si, será algo inevitable) y toda inciativa posible para que ya en el sector oriente la renovación no sea tanto problema, pues a cierta forma los cambios serían más fáciles que la gran misión de reconvertir el espacio hacía el poniente.
Ahora, igual se nota el partidismo de los proyectos, considerando que enjuician la L6 por sobre el "Mapocho Navegable", pero ese es otro tema...
Enhander June 7th, 2010, 08:36 PM ^^ Si igual te encuentro razón, no lo niego, sólo que me parece un tanto populista.
Lo que piensen los turistas me da igual, la ciudad debe ser construida para los que viven en ella y no para que los extranjeros la encuentren linda y comenten que futurista y desarrollada es nuestra capital.
No podemos tener como prioridad lo que piense o deje de pensar un turista.
El comentario de los "flaites" nació por el hecho de que se tiraran pikeros, el destruir, quemar y saquear fue cosecha del resto.
No seas tan categórico, es obvio que este tipo de proyectos es para proyectar una imágen, si queremos hacer lo justo y necesario sólo es necesario embellecer la ribera y hacer parques. Independiente de nuestros distintos puntos de vista, no niegues lo ambiguo de la situación, algo de razón tengo. (así como tú y el kurotashio). Además, si de prioridades se trata, hay bastantes otras cosas primero, entre ellas la L3 del metro por ejemplo. Y es un hecho que la gente usará este proyecto como piscina mas que otra cosa, pues al ser comunas meramente dormitorio.
Drakee June 7th, 2010, 11:25 PM q lindo recortando resursos en regiones para hermosearles la ciudad a las pirañas de la riqueza de TODO CHILE,,,mietras navegan en santiago,,, en Penco seguian viviendo en mediaguas.
feelipillo June 8th, 2010, 03:36 AM Si bien considero necesaria una obra como esta (pasé por el puente de General Velásquez rato atrás y aquella parte de la zona de la central termoeléctrica de Renca es realmente una mala cara para la ciudad con tanta basura), no es el momento para iniciar la obra.
El posteo de arriba ejemplifica que se han hecho demasiados recortes innecesarios a regiones bajo el pretexto "terremoto", lo cual denota una incongruencia de prioridades.
Saludos
hades June 8th, 2010, 04:26 AM q lindo recortando resursos en regiones para hermosearles la ciudad a las pirañas de la riqueza de TODO CHILE,,,mietras navegan en santiago,,, en Penco seguian viviendo en mediaguas.
Que parte del financiamiento por concesión no entendiste????????????
SambA_XC June 8th, 2010, 05:10 AM Que parte del financiamiento por concesión no entendiste????????????
Lo mismo iba a decir... pero bueno, suelen aflorar ese tipo de comentarios con varias otras concesiones, creo que hay gran desconocimiento del tema "concesión" por lo mismo no encuentro que sea adecuado meter las lineas del metro en la discusión ya que el compromiso de "platas del estado" es otro cuento con el Metro.
Olvan June 8th, 2010, 09:03 PM Yo encuentro una excelente idea si se empieza este proyecto en la zona poniente hacia el centro, servira tanto para los que vivimos aquí, como para los nacionales y extrangeros que van al aeropuerto tengan otra vista de la rivera del mapocho, ya que por ejemplo, despues del parque Mapocho Sur hay un peladero hasta los terminales de micro, que se presta para basural y mas ahora que echaron todos los escombros del terremoto ahí :ohno:, ya si el proyecto completo no llegara a funcionar, por los menos el sector poniente del rio tendría una cara mas digna y amable que creanme la necesita, lo que me preocuparía es la mantencion, pero no creo que sea para tanto, ojalá si, no la dejaran a cargo de las municipalidades.
:cheers:
Jerusienn June 9th, 2010, 12:16 AM Me agrada mucho la idea y encuentro muchos puntos de vista que se contraponen son bastante válidos. Creo que la gente de la zona poniente de Santiago se merece un río navegable que puedan disfrutar plenamente en su totalidad. Este tipo de iniciativas son excelentes ya que acercan a gente de quizás no tantos recursos a equipamiento y áreas verdes de calidad e incentiva a que en un futuro el Mapocho navegable crezca hacia el sector oriente de la ciudad y no al revés, ya que en este último caso que el proyecto llegue a Cerro Navia es de menos interés privado que llegue hacia Providencia y Vitacura. Si existen lagunas artificiales en el Parque O'higgins y en la Quinta Normal, no veo por qué aquí no habrían mejores resultados mediante la inversión de los privados.
Saludos a todos
NoXi June 9th, 2010, 12:57 AM q lindo recortando resursos en regiones para hermosearles la ciudad a las pirañas de la riqueza de TODO CHILE,,,mietras navegan en santiago,,, en Penco seguian viviendo en mediaguas.
Será concesionado....
Podrían cambiar el título del hilo, da para muchas confusiones
SambA_XC June 9th, 2010, 01:04 AM Será concesionado....
Podrían cambiar el título del hilo, da para muchas confusiones
Si... se presta para que lleguen a reclamar antes de leer lo de las concesiones. Debería llamarse SANTIAGO | Mapocho Navegable | Pro
colsec July 5th, 2010, 11:52 AM me parece una excelente iniciativa a futuro para esta ciudad,no puedo esperar a que pasen los años para ver un nuevo perfil urbano del sector oriente,con una marina tipo Sidney,Toronto o Melbourne(guardando las debidad proporciones considerando que se trata de un río).
BiShOnEn July 6th, 2010, 05:28 AM ufff conseciones para todo.... mapocho navegable, los hospitales... pero bueno.. es un lindo proyecto :) anhelado por stgo :)
Enhander July 6th, 2010, 05:37 AM Sin concesiones aún nos moveriamos en carretas. Los siento pero es la realidad de nuestro país, un modo (muy bien hecho por cierto) de obtener la gran mayoría de lo que tenemos.
Juan02 July 6th, 2010, 06:03 AM Sin concesiones aún nos moveriamos en carretas. Los siento pero es la realidad de nuestro país, un modo (muy bien hecho por cierto) de obtener la gran mayoría de lo que tenemos.
+1
SambA_XC July 11th, 2010, 09:31 PM La Tercera Domingo 11 de Julio 2010:
http://img291.imageshack.us/img291/2346/imagen1ab.jpg
http://img710.imageshack.us/img710/3874/imagen2vp.jpg
http://img195.imageshack.us/img195/4193/imagen3hg.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/5665/imagen4j.jpg
.http://img12.imageshack.us/img12/8681/imagen5bh.jpg
SambA_XC July 11th, 2010, 09:32 PM Podrían moverlo a Mesa Redonda y cambiarle el título a SANTIAGO | Mapocho Navegable | Pro
foster July 11th, 2010, 09:33 PM ufff conseciones para todo.... mapocho navegable, los hospitales... pero bueno.. es un lindo proyecto :) anhelado por stgo :)
entonces subamos los impuestos.
o se raja usted ?
djwebo July 11th, 2010, 10:08 PM Excelente, la ciudad cada día está más y más linda. :banana:
Thom July 11th, 2010, 10:25 PM Así partirá el Parque Mapocho: 20 hectáreas con lagunas, áreas verdes, canchas y restaurantes
El concepto original de esta iniciativa, diseñada por el arquitecto Cristián Boza, será reinventado como un parque público con servicios concesionados que se ofrecerán a la comunidad. La alternativa que convoca las preferencias es la del sector poniente del Parque de los Reyes, donde confluyen cuatro comunas. La idea es que sea financiado por privados.
HACER CLICK PARA AGRANDAR
http://papeldigital.info/lt/2010/07/11/01/jpg/02/020.jpg (http://papeldigital.info/lt/2010/07/11/01/jpg/04/020.jpg)http://papeldigital.info/lt/2010/07/11/01/jpg/02/021.jpg (http://papeldigital.info/lt/2010/07/11/01/jpg/04/021.jpg)
NoXi July 12th, 2010, 12:10 AM Interesante, y a 1/5 del costo inicial, bastante razonable para parques que harto hacen falta en este sector de la ciudad
NoXi July 12th, 2010, 12:18 AM entonces subamos los impuestos.
o se raja usted ?
Critican las conseciones, pero cuando lo hacen con recursos estateles critican el centralismo, no entiendo.
Juan02 July 12th, 2010, 12:23 AM me encanta donde esta ubicado el parque!
NoXi July 12th, 2010, 12:24 AM Me parece mejor este hilo, podrían unirlos
pierolol July 12th, 2010, 12:26 AM Si! me parece exelente que primero sea en sectores mas populares, es obvio que luego las empresas estaran aun mas interesadas en el sector oriente y de seguro tendremos muy buenos proyectos. Por ejemplo yo creo que en el parque titanium haran algo similar.
largoparentesis July 12th, 2010, 04:50 AM Al lado de mi casa literalmente :D
Enhander July 12th, 2010, 05:01 AM No que tu viví en Los Quillayes?
:D
largoparentesis July 12th, 2010, 05:05 AM No que tu viví en Los Quillayes?
:D
Y dale con lo mismo ¬¬
Enhander July 12th, 2010, 05:07 AM Uyy que carácter...
TotenKrieg July 12th, 2010, 06:45 AM Nice, buena inversión para una zona tan deprimida. Me alegro :D
Dan__ July 12th, 2010, 07:21 AM buen buen proyecto :)
memaggro July 12th, 2010, 07:28 AM yo pienso que deberian empezar en paralelo en el sector oriente, con el apoyo de inversionistas pivados.
asi por ejemplo tener al mismo tiempo un espectacular parque con rio navegable frente al titanium y CC :drool: y en la zona residencial (o semi residencial) de renca y quintan normal.
SeriaLK July 12th, 2010, 10:51 AM Me encantó el proyecto.
Enhander July 12th, 2010, 03:44 PM Yo igual pensaba que deberían partir por el Oriente para darle más plus al cluster financiero pero de verdad la zona poniente está muy deprimida, además es la primera postal desde el aeropuerto.
Marsupilami July 12th, 2010, 04:48 PM me encantó!!!!!!!!!!!!
BiShOnEn July 12th, 2010, 08:06 PM al ladito de la Quinta normal no? jajajaja sería bueno... allá estoy postulando pa mi vivienda :)
Olvan July 12th, 2010, 09:10 PM Lo bueno es que el sector del Parque de los Reyes siempre ha sido bien cuidado, me deja mas tranquilo que comience allí, bueno en la zona poniente la gente en general cuida su espacio, la falta de mantencion municipal es lo que deprime el sector.
TotenKrieg July 12th, 2010, 11:04 PM Yo igual pensaba que deberían partir por el Oriente para darle más plus al cluster financiero pero de verdad la zona poniente está muy deprimida, además es la primera postal desde el aeropuerto.
Totalmente de acuerdo. Además ahí también hay un beneficio político, pues la gente se sentirá privilegiada y considerada en primer lugar, antes que zonas de muchísimo mayor ingreso.
Noticia positiva por todos lados.
imblue1982 July 12th, 2010, 11:12 PM Te vienes a Santiago?
kurotashio July 12th, 2010, 11:41 PM al ladito de la Quinta normal no? jajajaja sería bueno... allá estoy postulando pa mi vivienda :)
Mish!!
pierolol July 12th, 2010, 11:55 PM bishonen en stgo! :O !
largoparentesis July 13th, 2010, 12:51 AM Ahora que me doy cuenta, la foto en B/N hacia el Poniente la tomaron del edificio donde vivo :P
Voltico July 13th, 2010, 01:10 AM Para mi es un gran error comenzar el proyecto tan abajo...creo que lo ideal hubiera sido comenzarlo entre Bellas Artes y pasado el puente Pio Nono y luego extenderlo hacia Providencia y hacia el poniente...pero tan lejos es 0 aporte, al menos para mi :D
Se llenara de flaites que tiraran cosas al rió, grafiteros y vagabundos, ademas de los indeseables pokemones y pingüinos cimarreros tomando ron silver y fumando de la mala...en cosa de meses tendrán todo hecho un asco..
Enhander July 13th, 2010, 01:33 AM ^^ A ver pero hablamos de una concesión, ergo mantenimiento constante. No es secreto que las municipalidades y/o autoridades son pésimas para mantener, hacen las cosas bonitas y llamativas pero pasa el tiempo y quedan botadas, sucias y vandalizadas, no así con las concesiones, es distinto, además si estudiamos bien el caso del vandalismo en nuestras ciudades llegamos a la conclusión de que todo está rayado, feo y destruido por el escaso mantenimiento, por ejemplo los paraderos del TS, no se trata de tirarlos a la calle todos bonitos y chao para siempre si no que hay que mantenerlos, lo que pasa con los refugios concesionados. La cultura urbana del chileno es horrible pero también es cierto que si no se mantiene (y ultra necesario en nuestra sociedad llena de pendejos resentidos por nada) y se dejan las cosas en tierra de nadie, tarde o temprano aparecerá un tag y luego otros miles.
Entonces, dudo que ocurra lo que dices. Lo de los pokemones o flaites, bueno eso es inevitable, pero mientras no pase al terreno del desmán ni delincuencia todo bien.
stencil July 13th, 2010, 01:52 AM ^^
No hay nada mejor que unas altas y electrificadas rejas no puedan solucionar.
Enhander July 13th, 2010, 02:07 AM Jeje, ojalá pueda ver pintura eléctrica antes de morirme, cuaquier contacto con plumón o spray, electrochoque mortal.
stencil July 13th, 2010, 02:10 AM Jeje, ojalá pueda ver pintura eléctrica antes de morirme, cuaquier contacto con plumón o spray, electrochoque mortal.
Solo en EE.UU podria pasar.
Cazale July 13th, 2010, 02:31 AM ^^ A ver pero hablamos de una concesión, ergo mantenimiento constante. No es secreto que las municipalidades y/o autoridades son pésimas para mantener, hacen las cosas bonitas y llamativas pero pasa el tiempo y quedan botadas, sucias y vandalizadas, no así con las concesiones, es distinto, además si estudiamos bien el caso del vandalismo en nuestras ciudades llegamos a la conclusión de que todo está rayado, feo y destruido por el escaso mantenimiento, por ejemplo los paraderos del TS, no se trata de tirarlos a la calle todos bonitos y chao para siempre si no que hay que mantenerlos, lo que pasa con los refugios concesionados. La cultura urbana del chileno es horrible pero también es cierto que si no se mantiene (y ultra necesario en nuestra sociedad llena de pendejos resentidos por nada) y se dejan las cosas en tierra de nadie, tarde o temprano aparecerá un tag y luego otros miles.
Entonces, dudo que ocurra lo que dices. Lo de los pokemones o flaites, bueno eso es inevitable, pero mientras no pase al terreno del desmán ni delincuencia todo bien.
Creeme que a veces e pensado en poner Una bomba atomica en todo Santiago poniente y sur sin discriminar entre esforzados y flaites solo para eliminarlos de una vez de la ciudad pero alo me detiene y es el 99% de personas honestas
stencil July 13th, 2010, 02:34 AM Ya saliste de vacaciones, Cazale? :crazy:
Enhander July 13th, 2010, 02:36 AM :lol: :lol:
kurotashio July 13th, 2010, 02:37 AM Para mi es un gran error comenzar el proyecto tan abajo...creo que lo ideal hubiera sido comenzarlo entre Bellas Artes y pasado el puente Pio Nono y luego extenderlo hacia Providencia y hacia el poniente...pero tan lejos es 0 aporte, al menos para mi :D
Se llenara de flaites que tiraran cosas al rió, grafiteros y vagabundos, ademas de los indeseables pokemones y pingüinos cimarreros tomando ron silver y fumando de la mala...en cosa de meses tendrán todo hecho un asco..
Está claro que si hay concesión no debería haber mayor problema, además veamos que en el sector de Andrés Bello o incluso en el mismo Parque Forestal también se llena de flaites y otros personajes.
Mientras haya una buena administración, piola sería, además, el barrio de alguna manera, creo yo, se ha revitalizado con el skatepark x ejemplo. Hans podría dar alguna señal o opinión considerando q vive en el sector.
Rodrigo21 July 13th, 2010, 08:05 AM Creeme que a veces e pensado en poner Una bomba atomica en todo Santiago poniente y sur sin discriminar entre esforzados y flaites solo para eliminarlos de una vez de la ciudad pero alo me detiene y es el 99% de personas honestas
:rofl:
Rodrigo21 July 13th, 2010, 08:16 AM La Tercera Domingo 11 de Julio 2010:
http://img291.imageshack.us/img291/2346/imagen1ab.jpg
http://img710.imageshack.us/img710/3874/imagen2vp.jpg
http://img195.imageshack.us/img195/4193/imagen3hg.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/5665/imagen4j.jpg
.http://img12.imageshack.us/img12/8681/imagen5bh.jpg
:O !
No había visto la noticia. Proyectazo! Ojala comience a construirse para inicios del próximo año, sin duda cambiará radicalmente la imagen del río Mapocho en ese sector.
Javier July 13th, 2010, 04:45 PM Para mi es un gran error comenzar el proyecto tan abajo...creo que lo ideal hubiera sido comenzarlo entre Bellas Artes y pasado el puente Pio Nono y luego extenderlo hacia Providencia y hacia el poniente...pero tan lejos es 0 aporte, al menos para mi :D
Pero el urbanismo es integrador, no segregador. Si partimos de la base de seleccionar la ubicación de un proyecto por la posibilidad de acceso de "Flaytes" entonces estamos mal enfocados. Justamente una de las mejores herramientas sociales es la creación de espacios públicos, y en el diseño y planteamiento de éstos es donde se resuelven los temas de mantenimiento y funcionamiento en el tiempo de sus instalaciones.
Esta ubicación será excelente considerando el espacio disponible y la factibilidad de intervención sin tener tanta complejidad, además viene a rematar un sector que desde hace mucho tiempo estaba "al debe" en lo que se refiere a la continuidad de parques en la ribera urbana del Mapocho.
Creeme que a veces e pensado en poner Una bomba atomica en todo Santiago poniente y sur sin discriminar entre esforzados y flaites solo para eliminarlos de una vez de la ciudad pero alo me detiene y es el 99% de personas honestas
Te hacen falta clases de sentido común y de diplomacia básica Cazale.
foster July 13th, 2010, 04:51 PM Está bien que sea hacia abajo en donde se comience a intervenir, la imagen urbana entre el aeropuerto y la llegada a la ciudad es deplorable. Si queremos que esta ciudad se vea desarrollada hay que terminar con las poblaciones.
Mariosantiaguino July 13th, 2010, 05:12 PM Creeme que a veces e pensado en poner Una bomba atomica en todo Santiago poniente y sur sin discriminar entre esforzados y flaites solo para eliminarlos de una vez de la ciudad pero alo me detiene y es el 99% de personas honestas
Ojalá nunca llegues a un cargo público.
Concuerdo 100% con Javier, se nota cuando alguien comenta sabiendo del tema (Arq y urbanismo), la zona poniente y sur están en deuda con el tema de áreas verdes y qué mejor que empezar este proyecto justamente en esas zonas. Ojalá se vaya avanzando y se incluyan más áreas verdes en el sector poniente, no sé en qué irá el parque inundable la hondonada, pero imagínense como quedaría el sector con el cerro Renca forestado, más el mapocho navegable que me lo imagino (en infraestructura y diseño) como el Parque Bicentenario de Vitacura.
Excelente noticia
Cazale July 13th, 2010, 05:41 PM Ojalá nunca llegues a un cargo público.
Concuerdo 100% con Javier, se nota cuando alguien comenta sabiendo del tema (Arq y urbanismo), la zona poniente y sur están en deuda con el tema de áreas verdes y qué mejor que empezar este proyecto justamente en esas zonas. Ojalá se vaya avanzando y se incluyan más áreas verdes en el sector poniente, no sé en qué irá el parque inundable la hondonada, pero imagínense como quedaría el sector con el cerro Renca forestado, más el mapocho navegable que me lo imagino (en infraestructura y diseño) como el Parque Bicentenario de Vitacura.
Excelente noticia
Independiente de eso los flaites siempre rompen todo por romper y creo qe deverdad el mantenimiento como antes mencionaron, va a tener qe ser enorme
Cazale July 13th, 2010, 05:42 PM Se supone que estos diques inflables son pioneros no ?
Elmas July 13th, 2010, 07:47 PM Cazale, yo vivo en San Carlos de apoquindo, si no me equivoco tu estudias por aqui no? filo, dime si no hay un paradero del TS aqui arriba, que no este hecho ******.
pierolol July 13th, 2010, 07:51 PM ^^yo me muevo todos los dias por vitacura y es igual....
Cazale July 13th, 2010, 08:37 PM Cazale, yo vivo en San Carlos de apoquindo, si no me equivoco tu estudias por aqui no? filo, dime si no hay un paradero del TS aqui arriba, que no este hecho ******.
Claro! sobre todo el qe esta al lado del estadio qe es en el ke estudio
NoXi July 13th, 2010, 08:40 PM Para mi es un gran error comenzar el proyecto tan abajo...creo que lo ideal hubiera sido comenzarlo entre Bellas Artes y pasado el puente Pio Nono y luego extenderlo hacia Providencia y hacia el poniente...pero tan lejos es 0 aporte, al menos para mi :D
Pff, lejos de tu casa es 0 aporte?. Osea que para ti la gente q vive ahí son puros flaytes, grafiteros y vagabundos?, que por eso no hay que construir parques en ese sector de la ciudad?
Lo que hay que leer...
UrbanO! July 13th, 2010, 08:50 PM q lindo recortando resursos en regiones para hermosearles la ciudad a las pirañas de la riqueza de TODO CHILE,,,mietras navegan en santiago,,, en Penco seguian viviendo en mediaguas.
Qué estupido tu comentario, totalmente propio de alguien barribajero.
Mi comentario, mio, okey?
pierolol July 13th, 2010, 09:41 PM ^^ reconstruccion caletas: http://www.latercera.com/contenido/680_275927_9.shtml
ademas que mapocho navegable sera principalemente con fondos privados :D
largoparentesis July 13th, 2010, 11:11 PM Bueno, yo vivo en el Sector del Parque de Los Reyes, y he visto el impacto que ha provocado tanto la Construcción de Costanera Sur y el Skate Park ubicado en el Parque.
Sobre Constanera Sur, si bien aun no está terminado y operando, la construcción de esta eliminó unos cuantos metros cuadrados al parque, eliminando algunos arboles y pasto, dejando casi sin verde en la curva de Presidente Balmaceda. No se como influirá el tráfico de esta autovía a futuro, pero creo que nuestra calidad de vida quizá empeore, (aunque en el futuro quizá haya una conexión mas directa al Aeropuerto, en vez de pegarse el pique a Santa María para enlazar con Costanera Norte).
Sobre el Skatepark, no se ha producido un cambio notable, solo se puede apreciar que ahora mas skaters vagos y evasores toman la micro para irse al recinto, que funciona de 08:00 a 21:00 o 22:00, y en la noche los Tony Hawks chilensis no pueden hacer nada ya que les cortan la luz y tienen que lamentarse yendose a casa.
Saludos
TotenKrieg July 14th, 2010, 12:24 AM Cazale, yo vivo en San Carlos de apoquindo, si no me equivoco tu estudias por aqui no? filo, dime si no hay un paradero del TS aqui arriba, que no este hecho ******.
^^yo me muevo todos los dias por vitacura y es igual....
Claro! sobre todo el qe esta al lado del estadio qe es en el ke estudio
Quizás Cazale creen que son los flaites marginales que vienen del sur y del poniente de la ciudad. :lol:
La segregación socioeconómica es el mal de Santiago... me recuerda una rutina del Coco Legrán en Viña del Mar, cuando los ricos arrancan y los arribistas van detrás persiguiéndolos... en realidad, la gente no persigue los sectores socioeconómicos acomodados por aparentar (algunos lo harán), sino porque esos sectores presentan mejores áreas verdes, mayor seguridad, entretención (centros comerciales, teatros, cines, restaurantes), etc.; cosa que falta o que lisa y llanamente no existe en barrios y comunas más deprimidas.
Si quieres romper con la escalada de la delincuencia, o con los flaites, tienes que lograr que se sientan a gusto en su "lugar", en su espacio, comenzar a poner plazas, lindas, y luego invertir para mantenerlas, es un paso gigante y que ayudaria a convertir la ciudad en una metrópolis amigable con todos sus habitantes.
Con tu pensamiento, lo único que logras es que los resentidos de siempre lean tu pueril comentario, y se acomplejen y resientan aún más. No colabores a profundizar aún más ese sentimiento del que después muchos se quejan.
Saludos.
stencil July 14th, 2010, 01:02 AM La segregación socioeconómica es el mal de Santiago... me recuerda una rutina del Coco Legrán en Viña del Mar, cuando los ricos arrancan y los arribistas van detrás persiguiéndolos... en realidad, la gente no persigue los sectores socioeconómicos acomodados por aparentar (algunos lo harán), sino porque esos sectores presentan mejores áreas verdes, mayor seguridad, entretención (centros comerciales, teatros, cines, restaurantes), etc.; cosa que falta o que lisa y llanamente no existe en barrios y comunas más deprimidas.
Si quieres romper con la escalada de la delincuencia, o con los flaites, tienes que lograr que se sientan a gusto en su "lugar", en su espacio, comenzar a poner plazas, lindas, y luego invertir para mantenerlas, es un paso gigante y que ayudaria a convertir la ciudad en una metrópolis amigable con todos sus habitantes.
Saludos.
Ahora que te leí, me siento capaz de mantener una ciudad en el SimCity 4
TotenKrieg July 14th, 2010, 01:40 AM Ahora que te leí, me siento capaz de mantener una ciudad en el SimCity 4
Tengo una ciudad gigantesca en el Simcity 4, y en todas tengo la barra de aprobación (la verde) al máximo juajua :lol:.
Cazale July 14th, 2010, 01:55 AM Claro con un gasto economico enorme! sinceramente creo qe los flaites no tienen arreglo (Por lo menos la mayoria) NO MAS OFF-TOPIC
SyrAkooZ July 17th, 2010, 12:17 AM Qhe horribles los comentarios de algunos, las áreas verdes ayudan un monton y hacen falta principalmente en los sectores menos acomodados, incluso creo que de plaza italia para arriba no debiera haber inversión central, ya que hay muchisimas necesidades mayores, sobre todo en zonas afectadas por el terremoto. Yo vivo en Conce y no entiendo como es posible que el gobierno este trabajando en estos temas habiendo tantas urgencias en el sur, realmente insolito. Lo otro, no me explico como los privados harián esto si no es algo cerrado donde se cobre entrada, y si es así, no le veo lo bueno.
pierolol July 17th, 2010, 02:15 AM porque el pais tiene necesiades en todas partes + las del terremoto.
Ademas este pyoceto sera principalmente privado :D
SambA_XC July 17th, 2010, 03:35 AM Se supone que estos diques inflables son pioneros no ?
No, se utilizan bastante...
http://lh3.ggpht.com/_T33tHpakPYQ/SatP84P4gBI/AAAAAAAAE5M/_7_xtjsfz_M/s640/P2250006.JPG
http://lh5.ggpht.com/_Yj4knFFGm_0/R-mELCxXgnI/AAAAAAAACsM/BhxF5JJsLT0/s1024/P1030151.jpg
http://www.rubberdam.net/uploadfiles/20091110012201.jpg
http://www.rubberdam.net/uploadfiles/20091110015145.jpg
http://www.rubberdam.net/uploadfiles/20091016022853.jpg
http://www.rubberdam.net/uploadfiles/20091109020135.jpg
Copihue July 17th, 2010, 07:03 AM Quizás Cazale creen que son los flaites marginales que vienen del sur y del poniente de la ciudad. :lol:
La segregación socioeconómica es el mal de Santiago... me recuerda una rutina del Coco Legrán en Viña del Mar, cuando los ricos arrancan y los arribistas van detrás persiguiéndolos... en realidad, la gente no persigue los sectores socioeconómicos acomodados por aparentar (algunos lo harán), sino porque esos sectores presentan mejores áreas verdes, mayor seguridad, entretención (centros comerciales, teatros, cines, restaurantes), etc.; cosa que falta o que lisa y llanamente no existe en barrios y comunas más deprimidas.
Con tu pensamiento, lo único que logras es que los resentidos de siempre lean tu pueril comentario, y se acomplejen y resientan aún más. No colabores a profundizar aún más ese sentimiento del que después muchos se quejan.
Saludos.
Si pero para eso hay que educar a la gente marginal. De lo contrario lo van a destruir y eso no es descriminar, desgraciamente es comprobado que es asi.
Ellos no estan acostumbrados a tener algo lindo, por eso lo destruyen porque a ellos no le gusta nada perfecto, como que no se acostumbran a ver todo ordenado y limpio.
Y no solo es en Chile, sino en todos los lugares.
Voltico July 17th, 2010, 05:08 PM Qhe horribles los comentarios de algunos, las áreas verdes ayudan un monton y hacen falta principalmente en los sectores menos acomodados, incluso creo que de plaza italia para arriba no debiera haber inversión central, ya que hay muchisimas necesidades mayores, sobre todo en zonas afectadas por el terremoto. Yo vivo en Conce y no entiendo como es posible que el gobierno este trabajando en estos temas habiendo tantas urgencias en el sur, realmente insolito. Lo otro, no me explico como los privados harián esto si no es algo cerrado donde se cobre entrada, y si es así, no le veo lo bueno.
Cual tu idea? paralizar toda inversión publica en todas las regiones de Chile y desviar todo el dinero a las VII y VIII región? tu crees que en Santiago (y otras regiones) la gente no tiene derecho a trabajar??
SyrAkooZ July 17th, 2010, 08:05 PM Cual tu idea? paralizar toda inversión publica en todas las regiones de Chile y desviar todo el dinero a las VII y VIII región? tu crees que en Santiago (y otras regiones) la gente no tiene derecho a trabajar??
no hablo de paralizar, sino de priorizar los proyectos de acuerdo a las urgencias. Y no veo que un proyecto como ese sea urgente mientras se deben recontruir ciudades enteras.
pierolol July 17th, 2010, 08:20 PM 1- Yo creo que si se esta priorizando la reconstruccion de las ciudades afectadas por el terremoto y posterior tsunami.
2- No se puede dejar medio pais sin proyectos por la coyuntura y poner en vela el desarrollo de este mismo.
3- Este es un proyecto publico-privado que tendra una gran rentabilidad social
4- Yo tambien estoy por la regionalizacion pero no hay que olvidarse que santiago es nuestra capital y por lo tanto nuestra principal carta de presentacion para el mundo y resulta que aun esta lejos de posicionarse como una ciudad de altura mundial; estas obras son un gran aporte para que nuestra capital se ponga a la altura de chile.
Santiago no solo es la dehesa, las condes, vitacura, providencia y santiago centro. Esta ciudad de mas de 6 millones de habitantes aun no tiene la infraestructura necesaria y aunque no lo crean en chile hay ciudades que en relacion a su polacion tienen mejor infraestructura que stgo.
Yo creo que esta es una buena obra.
salu2!
Voltico July 18th, 2010, 07:18 PM no hablo de paralizar, sino de priorizar los proyectos de acuerdo a las urgencias. Y no veo que un proyecto como ese sea urgente mientras se deben recontruir ciudades enteras.
Y que estudios has hecho para decir que esta obra no es prioridad para reducir el desempleo en la region metropolitana? por ejemplo...
Yo creo que se esta priorizando bastante, solo hay que echarle un vistazo a todos los proyectos que se han paralizado o cancelado por lo del terremoto, pero mas no se puede pedir..
Cri Pablo August 1st, 2010, 11:48 AM El torrentoso sueño del Mapocho Navegable
Algunos vecinos del futuro parque sueñan con viajar en ferry por el río, usando una tarjeta bip! para llegar al centro. Aunque suene utópico, esperan con ansias el emblemático proyecto.
Cuentan que Margareth Rockefeller Strong, viuda del marqués de Cuevas, en su primera visita a Santiago hizo el siguiente comentario sobre nuestra capital: "Se parece a El Cairo". Luego calló o tal vez agregó algo que nadie quiso recordar. Naturalmente, la señora Strong no debió haber estado pensando en pirámides ni camellos cuando comparó la ciudad con la capital egipcia. Tal vez sí en el comercio callejero, y seguramente en la sequedad del paisaje que observó en el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad: esa aridez interrumpida débilmente por el río que atraviesa Santiago, como el rastro de una cicatriz vacilante, la mayor parte del año anémica, y a veces sorpresivamente y trágicamente abundante. Un río muy distinto del Nilo, por cierto.
Para entender la cartografía metropolitana basta un ejercicio: tome una piedra, arrójela contra un vidrio polarizado, luego observe la huella que la piedra dejó en el vidrio. El mapa de Santiago tiene una silueta parecida a eso. Una explosión de distintas aristas distantes. Hilachas que se escapan del centro. Un eje de esas hilachas es el borde surponiente del río que, bajando desde la Estación Mapocho, se transforma en el Parque de los Reyes.
Más allá del primer tramo del Parque de los Reyes, enmarcado por imponentes moles de edificios de departamentos estilo Resignación Soviética Neoliberal, se viene una sucesión de pasos bajo y sobrenivel que cortan la continuidad de la costanera. El final de esa arista es la Costanera Sur, que bordea el extremo en donde el Mapocho sale de la ciudad. El tramo en el que confluyen tres comunas (Cerro Navia, Quinta Normal y Renca) y en el que se pondría en marcha el Mapocho Navegable según las últimas noticias del controvertido proyecto urbano promovido por el Presidente Piñera. Es el extremo oeste del río, el Mapocho West End, por así decirlo.
"Si no trae agua y lleva pura mugre, ¿cómo va a ser navegable?". La pregunta es desafiante y es de Juanita. Mujer viuda, madre de cinco hijos, natural de Valdivia. Calcula que hace más de 30 años que vive en Quinta Normal, frente al río, o más bien frente al Club Deportivo de Rayuela Cultura y Social Chicauma, que se instaló en un terreno ganado al Mapocho. "Antes el río pasaba por aquí", dice señalando con la mano una distancia asombrosamente cercana a la cuneta. Con empeño y la mano de obra del PEM y el Pojh se hicieron un club de rayuela y un campo de fútbol. "Yo fui capataz en esos trabajos", asegura Juanita.
En barco al centro
En este tramo de la ribera no hay parque, y aunque en el mapa el espacio está pintado de verde, en la realidad es una lonja de terreno café salpicada de color mugre. Algunas cuadras más arriba, la señora Funilda Alvarez pasea entre montones de llantas abandonadas y charcos de agua de la última lluvia. Hace frío. La escena tiene como decorado de fondo un inmenso letrero de una boite instalado sobre el techo de un garaje. El letrero está dispuesto para ser visto desde la Costanera Norte por el viajero que llega a la capital. Funilda pasea a su perro en el terreno baldío que se eleva en la medida en que se acerca al cauce. El Mapocho está ahí, pero no se ve. Lo tapa una colina de barro como tajamar de la que se descuelga basura de todo tipo. Allí pasea Funilda que tiene en mente una atrevida idea para cuando se pueda navegar en el Mapocho: "Un barco que me lleve al centro". Un ferry, con tarjeta bip! "Se imagina…", dice con la misma cara de felicidad imposible de quien sueña con ganarse la lotería. "Eso y pastito verde", agrega.
Juan y Rosa saben de pastito verde y hermoseamiento. Trabajan aseando parques en Las Condes (Plaza Martin Luther King) por el mínimo, y el mínimo es poco. Y como es poco y tienen cinco hijos (los tuyos, los míos, los nuestros), no salen a servirse nada que no sea gratis. Por eso se sirven algo en el parque junto al Mapocho, en Cerro Navia, en el epicentro del West End. Están ellos y un señor que domina una jauría de perros que atacan en patota al quiltro solitario.
"Ahora no está hediondo", pondera Rosa. La limpieza del Mapocho ha surtido efecto. La gente puede usar el parque sin tener que acostumbrarse al impacto del olor a cloaca que caracterizaba al río. Alonso de Ovalle describía lo práctico que resultaba a los vecinos de Santiago colonial arrojar los desperdicios al torrente de las acequias y a la cañada que se desprendía por la Alameda. La comodidad de vivir en una pendiente, al parecer se transformó en un atavismo que hizo caso omiso del crecimiento demográfico. El santiaguino juzgó lógico que si ya había un río, ¿para qué hacer una cloaca? Lógico.
La última esquina junto al río antes de que la ciudad termine es un montón de cartones y tablas cubiertas por un plástico azul refulgente. Ahí vive un hombre con un, dos, tres, seis perros. La choza está dispuesta con vista al río. A metros del lugar un gran letrero advierte que si alguien llegara a botar basura corre el riesgo de ser multado. Jorge pasea por ahí, al borde de la costanera que se eleva. Jorge piensa que sería estupendo que arreglaran, "que sacaran tanta mugre que vienen a botar". Dice que vienen de noche y que le da vergüenza. Apunta con la barbilla a la Costanera Norte, a los autos que bajan desde el aeropuerto. "Imagínese lo que piensan de nosotros cuando ven tanta porquería".
La Tercera, 01/08/2010, pág. 50
Olvan August 1st, 2010, 08:16 PM ^^^^
Me pareció interesante el articulo, gracias por postearlo.
Juan02 August 1st, 2010, 08:24 PM ir en barco al centro xD, eso si que es mucho pedir ajjaja, una utopia total, yo creo que con suerte van a poder mojarse las patitas en el rio
kurotashio August 1st, 2010, 09:19 PM El torrentoso sueño del Mapocho Navegable
La Tercera, 01/08/2010, pág. 50
Complemento la noticia que publicas con la página completa :)
http://img408.imageshack.us/img408/3592/62024918.jpg
Rodrigo21 August 4th, 2010, 06:01 AM ¿Viajar en ferry hasta el centro? :crazy: La verdad es que si Santiago fuese más plano quizás se podría circular en ferry, pero lamentablemente no es así.
Ojala comience a ejecutarse pronto este proyecto. :)
Primo August 5th, 2010, 12:41 AM Visto desde el punto de vista del desafío que significa poder controlar las torrentosas aguas del Mapocho, el proyecto me parece interesante. Ahora si pensamos que le parece una idea como esta a gente de mayor edad, que ha vivido en Santiago por largos años y a sido participe de la transformación de la ciudad, me parece que no estarían tan contentos. Debe ser un tema de debate, pero a mi criterio si es para dar un espacio nuevo al ciudadano, sobre todo de recreación, con buena infraestructura puede ser muy positivo para la ciudad.
urban.true August 5th, 2010, 02:18 AM post de más.
urban.true August 5th, 2010, 02:19 AM Me parece fenomenal el proyecto, espero con ansias verlo listo, creo que el emplazamiento y la inversión que se le está poniendo al proyecto da indicios de que se quieren hacer las cosas bien, hay una alta probabilidad de que el tema de costos en mantención podría ser alto por el mal uso que se le puede dar, pero no hay que estigmatizar a todo un sector, por cierto porcentaje de la población que ahí reside.
PD: Me sorprende los comentarios de algunos foristas que sueñan que Stgo. se transforme en una ciudad de primer mundo, para que una ciudad pase a ser parte de ese selecto grupo también tiene que cambiar la mentalidad de todos sus habitantes, creo que con comentarios como esos jamas se podrá lograr el ansiado desarrollo de este país.
Tener la idea de seguir segregando a los pobres en grandes ghettos sin ningún tipo de comodidad no es la forma correcta de crecer como país.
jov33 August 5th, 2010, 10:25 PM Este es uno de mis proyectos favoritos de Santiago, le cambiará la cara a todo su alrededor.
SyrAkooZ August 6th, 2010, 01:53 AM Y que estudios has hecho para decir que esta obra no es prioridad para reducir el desempleo en la region metropolitana? por ejemplo...
Yo creo que se esta priorizando bastante, solo hay que echarle un vistazo a todos los proyectos que se han paralizado o cancelado por lo del terremoto, pero mas no se puede pedir..
Bueno, hace poco recortaron algo de 22 mil millones de pesos al gobierno regional de la región del bío-bío, una de las más afectadas por el terremoto, seguramente porque sobra la plata.
Algunos de ustedes no entienden lo postergadas que están las regiones por el centralismo e incluso con la debacle del terremoto no dejan de mirarse el ombligo. En fin, lo dejo hasta aquí.
Saludos.
pierolol August 6th, 2010, 02:01 AM Bueno hoy se destinaron importantes sumas a las regiones, aumentando su presupuesto para este año :D
Enhander August 6th, 2010, 02:20 AM Bueno, hace poco recortaron algo de 22 mil millones de pesos al gobierno regional de la región del bío-bío, una de las más afectadas por el terremoto, seguramente porque sobra la plata.
Algunos de ustedes no entienden lo postergadas que están las regiones por el centralismo e incluso con la debacle del terremoto no dejan de mirarse el ombligo. En fin, lo dejo hasta aquí.
Saludos.Sí, es que los santiaguinos somos tan malvados...
http://www.pitodoble.com/imagenes/2009/08/20060912120223-mr-burns.gif
hades August 6th, 2010, 03:58 AM Aqui les dejo un punto de vista totalemente contrario a este proyecto por parte de un arquitecto de la Usach, en lo que respecta a mi opinión, creo que sus argumentos son muy livianitos y no contra pone otra solución viable mas que devolver el cause natural al rio, lo que es absolutamente ilogico, por como esta planificada la ciudad hoy en dia.
Mapocho navegable: más desventajas que ventajas
La ribera del río Mapocho utilizada por la ciudadanía ha sido un sueño de muchos chilenos a lo largo de la historia, entre ellos el actual Mandatario, cuya propuesta tiene seguidores y detractores. ¿Ventajas y desventajas? El Mapocho navegable es analizado por el académico e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Jonás Figueroa.
El río Mapocho, que cruza la ciudad de Santiago de punta a cabo, es uno de los afluentes que más críticas ha recibido producto de los hedores y contaminación de las aguas servidas que transporta. Un proyecto impulsado hace ya un tiempo por el actual presidente de la república, Sebastián Piñera, a través de la Fundación Futuro, intenta sanearlo y, además, hacerlo navegable, cuestión que ha encendido un debate, porque hay muchos que creen que este proyecto es, simplemente, inviable.
El académico e investigador Jonás Figueroa, arquitecto y urbanista de la Universidad de Santiago de Chile, considera que el proyecto posee más desventajas que ventajas. Así, para el experto, los puntos a favor no serían técnicos, si no de orden social, ya que se transformaría al río en un evento urbano, un asunto llamativo y nada más, asegura Figueroa.
Lo anterior, implicaría la privatización de las riberas del río, lo que a juicio del académico es negativo ya que “significa privatizar un patrimonio público, en este caso natural, como es el río Mapocho. Habría que ponerle rejas y torniquetes para que la gente mediante un pago, pudiese entrar y salir.” Una segunda desventaja consignada por el experto estaría asociada a aspectos técnicos. El río Mapocho arrastra mucho material, entre los que se cuentan arena, limo, rocas y piedras, esto implicaría constantes intervenciones en las lagunas para sacar los bancos de arena y piedras que podrían acumularse con mucha rapidez.
Problemas para zonas rurales
“El Mapocho, a lo largo de la historia, ha formado con sus traídas frecuentes de aludes y de agua, el valle de Santiago. Eso lo va a seguir haciendo aunque el hombre coloque un colador en alguna parte de su curso superior”, afirma Jonás Figueroa. Asimismo, advierte que, inevitablemente, se va alterar el río curso abajo, en la zona de Talagante, Melipilla. “De esa modificación ambiental –asegura- se desconocen los efectos, por lo que el río probablemente deje de ser el elemento que traslade material”.
“Alteraría las actividades económicas de un sector importante de la población, que en áreas urbanas no nos imaginamos, pero que en aquellas áreas rurales sí es dable predecir… quienes trabajan en los yacimientos de arena y de piedra, por decir lo mínimo”, advierte el académico.
“Lo que hay que hacer con el río Mapocho es devolverle su condición natural. Significa pensar que el río Mapocho en sus orígenes tenía 300 metros de ancho. Hoy día lo hemos encajonado en un ataúd de piedra y cemento; hemos transformado el flujo de agua natural, en un canal, en un vulgar canal que no tiene ninguna presencia en la ciudad”, sostiene Jonás Figueroa, aludiendo a pasos a seguir para hacer del río un factor importante en la ciudad.
De todas maneras, el experto reconoce que el saneamiento de las aguas es un punto positivo del proyecto, de hecho lo clasifica como un logro. También explica que a partir de ese logro es necesario devolver al río su condición natural, para así transformarlo en un articulador de áreas verdes, arbustivas y paisajísticas.
Finalmente, sostiene que es probable que las cuentas de agua suban, en el caso de implementarse el Mapocho navegable, en atención al importante costo que ello implicaría.
Fuente: Universidad de Santiago
Olvan August 6th, 2010, 06:38 AM Visto desde el punto de vista del desafío que significa poder controlar las torrentosas aguas del Mapocho, el proyecto me parece interesante. Ahora si pensamos que le parece una idea como esta a gente de mayor edad, que ha vivido en Santiago por largos años y a sido participe de la transformación de la ciudad, me parece que no estarían tan contentos. Debe ser un tema de debate, pero a mi criterio si es para dar un espacio nuevo al ciudadano, sobre todo de recreación, con buena infraestructura puede ser muy positivo para la ciudad.
No creo, la gente en general y mas la mayor a lo mas que llega es a mirar el rio cuando cruza un puente, les es indiferente que exista, y a sido así desde muchisimo tiempo, ademas en cierto sectores es dificil acercarse por lo que no ha sido en ningun momento parte de la identidad del barrio y casi nula fuente de trabajo en la urbe (a lo mas los areneros) pienso que la mayoría de la gente cree que es mejor algo que le entregue identidad aunque sea "plastica" que se mantenga una identidad que nunca tuvo.
TI77AN December 1st, 2010, 01:00 AM Proyecto emblemático de Presidente Piñera aún no cuenta con los terrenos requeridos para comenzar la construcción.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 30/11/2010)
“Es lamentable que Quinta Normal no haya querido firmar el protocolo de acuerdo y nos supedite a exigencias que sobrepasan las competencias del Ministerio de Obras Públicas”. Así explicó el ministro Hernán de Solminihac la decisión del Concejo Municipal de Quinta Normal, el que por cuatro votos a favor y tres en contra (se requerían dos tercios) no aprobó la construcción del proyecto de Parque Mapocho Navegable que impulsa el gobierno.
Como una de las iniciativas emblemáticas de Sebastián Piñera -que debería haber comenzado su construcción en septiembre, para el Bicentenario-, el plan, bautizado como Parque Renato Poblete, estaba siendo proyectado en terrenos de Quinta Normal y en parte de la comuna de Santiago (la continuación del Parque de los Reyes).
El proyecto contempla la construcción de lagunas navegables en el Río Mapocho, áreas verdes y juegos de agua, con una inversión de alrededor de US$ 26 millones. Desde que se anunció que el parque empezaría a levantarse en Santiago Poniente, la iniciativa estaba siendo sometida a la aprobación de concejales. Los de Santiago dieron su venia y sólo faltaba la de Quinta Normal. Pero los miembros de este concejo no estuvieron de acuerdo con ceder los 17.000 m2 de terreno que requiere el Parque Mapocho en ese sector y que en un principio esperaban vender. No obstante, el MOP propuso la firma de un protocolo, el que estipulaba la cesión de los terrenos por un comodato de 50 años y la construcción de cuatro canchas sintéticas para reemplazar las que existen en el lugar. Sin embargo, tres de los seis concejales pidieron ampliar el protocolo.
“Sin desconocer la belleza de esto y la inversión que significa, nosotros tenemos otras prioridades, como la reparación y habilitación del Hospital Félix Bulnes, y pedimos que eso se agregara dentro de las compensaciones”, explicó el concejal Nelson Salinas.
Tras el terremoto, el recinto hospitalario quedó con daños severos, ante lo cual el gobierno anunció que no se reconstruiría en el mismo lugar. Una situación que tiene en pie de guerra a la comuna en este momento.
La negativa de las autoridades comunales motivó al MOP a buscar otras alternativas para concretar el proyecto. Una de ellas es más al poniente, a continuación del puente Petersen, en Cerro Navia. “Queremos que esto se haga a la brevedad y si no se firma el protocolo, el parque va a tener que construirse en otro lugar. Esto significa que esa zona se pierde una gran iniciativa”, dijo el ministro De Solminihac.
Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la negativa es una “pérdida” para ambas comunas. “El daño a las comunas es enorme. El concejo de Quinta Normal ha politizado algo que es un gran potencial para revitalizar esa zona. Me cuesta creer la miopía de su alcalde y los concejales”, dijo el edil.
Pero el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, no da por cerrado el tema, por el apoyo que le ha dado a la iniciativa. “La disposición es positiva, pero las reglas cambiaron. Ibamos a vender y no se hizo. Ahora vamos a volver a evaluar”, dijo el edil.
------------------------------------------------------------------
Si la razón es política me parece impresentable
Rodrigo21 December 1st, 2010, 02:33 AM Proyecto emblemático de Presidente Piñera aún no cuenta con los terrenos requeridos para comenzar la construcción.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 30/11/2010)
“Es lamentable que Quinta Normal no haya querido firmar el protocolo de acuerdo y nos supedite a exigencias que sobrepasan las competencias del Ministerio de Obras Públicas”. Así explicó el ministro Hernán de Solminihac la decisión del Concejo Municipal de Quinta Normal, el que por cuatro votos a favor y tres en contra (se requerían dos tercios) no aprobó la construcción del proyecto de Parque Mapocho Navegable que impulsa el gobierno.
Como una de las iniciativas emblemáticas de Sebastián Piñera -que debería haber comenzado su construcción en septiembre, para el Bicentenario-, el plan, bautizado como Parque Renato Poblete, estaba siendo proyectado en terrenos de Quinta Normal y en parte de la comuna de Santiago (la continuación del Parque de los Reyes).
El proyecto contempla la construcción de lagunas navegables en el Río Mapocho, áreas verdes y juegos de agua, con una inversión de alrededor de US$ 26 millones. Desde que se anunció que el parque empezaría a levantarse en Santiago Poniente, la iniciativa estaba siendo sometida a la aprobación de concejales. Los de Santiago dieron su venia y sólo faltaba la de Quinta Normal. Pero los miembros de este concejo no estuvieron de acuerdo con ceder los 17.000 m2 de terreno que requiere el Parque Mapocho en ese sector y que en un principio esperaban vender. No obstante, el MOP propuso la firma de un protocolo, el que estipulaba la cesión de los terrenos por un comodato de 50 años y la construcción de cuatro canchas sintéticas para reemplazar las que existen en el lugar. Sin embargo, tres de los seis concejales pidieron ampliar el protocolo.
“Sin desconocer la belleza de esto y la inversión que significa, nosotros tenemos otras prioridades, como la reparación y habilitación del Hospital Félix Bulnes, y pedimos que eso se agregara dentro de las compensaciones”, explicó el concejal Nelson Salinas.
Tras el terremoto, el recinto hospitalario quedó con daños severos, ante lo cual el gobierno anunció que no se reconstruiría en el mismo lugar. Una situación que tiene en pie de guerra a la comuna en este momento.
La negativa de las autoridades comunales motivó al MOP a buscar otras alternativas para concretar el proyecto. Una de ellas es más al poniente, a continuación del puente Petersen, en Cerro Navia. “Queremos que esto se haga a la brevedad y si no se firma el protocolo, el parque va a tener que construirse en otro lugar. Esto significa que esa zona se pierde una gran iniciativa”, dijo el ministro De Solminihac.
Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la negativa es una “pérdida” para ambas comunas. “El daño a las comunas es enorme. El concejo de Quinta Normal ha politizado algo que es un gran potencial para revitalizar esa zona. Me cuesta creer la miopía de su alcalde y los concejales”, dijo el edil.
Pero el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, no da por cerrado el tema, por el apoyo que le ha dado a la iniciativa. “La disposición es positiva, pero las reglas cambiaron. Ibamos a vender y no se hizo. Ahora vamos a volver a evaluar”, dijo el edil.
------------------------------------------------------------------
Si la razón es política me parece impresentable
:ohno:
CdoMchile December 1st, 2010, 02:51 AM a mi me basta con q se limpien las aguas y se ayude a los indigentes que viven a sus orillas ademas de hermosear el borde
Cri Pablo December 2nd, 2010, 06:03 AM Estas malas, y absurdas noticias, evidencian la falta de una Alcaldía Mayor en Santiago (o una Municipalidad Metropolitana)...
freiermann December 3rd, 2010, 12:43 AM cocnertacionista tenia que ser el alcalde de Quinta Normal
teniendo la oportunidad de embellecer un peladero como ese, y esos pastois recortados con canchas de tierra, dodne lo unico que hacen es asaltar porque al compadre le dio la antropausea tienen que aguantarsela todos.
Mariosantiaguino December 3rd, 2010, 02:09 AM Toda la razón, parezco disco rayado ya que en cada thread digo lo mismo, pero es tan cierto y no sé por que no se hace de una buena vez y ejemplos hay de sobra. Por ejemplo Bogotá pudo planificar la renovación de su sistema de transporte gracias a su alcaldía mayor, el gobierno central JAMÁS metio las narices, y con justa razón, no puede ser que el ministro de TODO un país este a cargo de proyectos en locales, en ciudades desarrolladas eso es es casi absurdo.
el_bebiduncho December 3rd, 2010, 02:35 AM ^^ +1000 por pi elevado a la décima potencia.
Francisco_L.a December 3rd, 2010, 07:47 PM Uhh como no aprovechan de embellecer su comuna con ese parque? espero que el Gobierno logre su objetivo.
Scl. December 4th, 2010, 05:38 AM Este proyecto se hace si o si, el porqué, recuerden quien es principal promotor...
Elmas December 4th, 2010, 05:09 PM A que se refieren con sanear las aguas del mapocho? porque mapopcho urbano limpio esta terminado hace arto, es increible pero la mayoria de la gente con la que converso todavia no saben y me dicen que el mapocho huele mal, y eso que los he llevado para que vean que ese es su color natural, mas en sus mentes siguen viendo m2!#@$da y sienten un olor que ya no existe.
DonEsquivo December 5th, 2010, 04:18 AM ^^ Me hago la misma pregunta, sobretodo porque la gente de este foro que debería saber que desde este año el Mapocho ya no es la cloaca que acostumbrábamos por la construcción de proyecto "Mapocho Urbano Limpio".
Ahora el paso al Mapocho Navegable es otra cosa, y aunque no me parece prioritario me gusta mucho. Piñera al menos debería ponerle la primera piedra.
nikojavier December 5th, 2010, 03:13 PM Que verguenza el alcalde de Qunta Normal, tiene una oportunidad de hacer mas bella su comuna y la desperdicia...
barsa22 December 5th, 2010, 06:03 PM Entiendo la molestia de todos, pero yo le encuentro toda la razón a la comuna de Quinta Normal en negociar para mejorar su hospital. O sea pudiendo matar dos pajaros de un tiro, arreglar la rivera Y el hospital, creo que está bien reclamar. Nada que ver tener el parque choriflai de Santiago si tienes un hospital cayéndose a pedazos.
stencil December 5th, 2010, 07:18 PM Toda la razón, parezco disco rayado ya que en cada thread digo lo mismo, pero es tan cierto y no sé por que no se hace de una buena vez y ejemplos hay de sobra. Por ejemplo Bogotá pudo planificar la renovación de su sistema de transporte gracias a su alcaldía mayor, el gobierno central JAMÁS metio las narices, y con justa razón, no puede ser que el ministro de TODO un país este a cargo de proyectos en locales, en ciudades desarrolladas eso es es casi absurdo.
Colombia en un pais bien descentralizado....
Politicamente no sería benefecioso tener un alcalde mayor en Santiago. Tal vez por eso no se hace, tendriamos 2 presidentes.
Copihue December 8th, 2010, 04:43 AM Yo no se, pero como se ha estancado Chile en general. Todos los proyectos le ponen peros.
Parece que les encanta a la gente de politica retrasar las cosas, con estudios y mas estudios que nunca terminan o que no aprueban.
Yo no creo que el proyecto de Viña se logre alguna vez, tampoco el borde costero de Valparaiso, ni menos el mapocho navegable.
Hay cada vez mas gente indigente que ensucia los lugares con basuras y muchos de ellos viven debajo de los paso niveles y parece que nadie hace nada.
Que esta pasando con Chile? Parece que hay mucha indolencia ultimanente o es idea mia?
Mariosantiaguino December 8th, 2010, 05:01 AM Colombia en un pais bien descentralizado....
Politicamente no sería benefecioso tener un alcalde mayor en Santiago. Tal vez por eso no se hace, tendriamos 2 presidentes.
Pero los ministerios se están preocupando de solucionar los problemas de Santiago en vez de Chile entero, cuando esa debería ser su labor principal, están haciendo la tarea que debería hacer un gobierno metropolitano con los problemas que eso acarrea a las regiones.
Y como bien dices, no se ha hecho por que el gobierno (y por ende el partido político-coalición gobernante) perdería un gran % de su poder, pero eso debe cambiar sí o sí.
oompaloompa December 8th, 2010, 03:59 PM http://img510.imageshack.us/img510/5589/pqn.jpg
pierolol December 8th, 2010, 04:09 PM Genial! :D me encanta este proyecto!esperemos que sea todo un exito!
SambA_XC December 8th, 2010, 04:32 PM Excelente!!! primó la cordura... gran noticia :cheers:
Santiago Subway December 8th, 2010, 04:55 PM que chabacano eso de mapocho navegable a quien le quieren vender la poma de navegable bueno no falta el incauto que compra y va a creer que van a andar barcos por el rio xD me quedo con el mapocho urbano limpio o parque mapocho pero mapocho navegable? xD vendeselo a otro es un parque al borde del rio que paga favores políticos de ahí no pasa. miren que el gobierno se queja de que no hay recursos para terminar los estadios de regiones pero si hay plata para el sueño de piñera el "mapocho navegable" xD
Mariosantiaguino December 8th, 2010, 05:04 PM ^^ El proyecto será concesionado, donde el privado podrá explotar el borde río para sacar dividendos además de mantener las áreas verdes. No sé si lo comparto mucho.
Más que mapocho navegable en esta etapa serán especies de lagunas a un costado del río. Hay que ver como irá evolucionando el diseño más arriba.
Rodrigo21 December 8th, 2010, 05:19 PM (...) miren que el gobierno se queja de que no hay recursos para terminar los estadios de regiones pero si hay plata para el sueño de piñera el "mapocho navegable" xD
Concesión mijo, con-ce-sión...
Creo que es una excelente noticia y mejor aún se hará en una zona bastante dejada de lado, mejorará la calidad de vida y seguridad de los vecinos del sector además que la imagen que se ve desde la Costanera tendrá un cambio radical.
Santiago Subway December 8th, 2010, 05:31 PM Concesión mijo, con-ce-sión...
Creo que es una excelente noticia y mejor aún se hará en una zona bastante dejada de lado, mejorará la calidad de vida y seguridad de los vecinos del sector además que la imagen que se ve desde la Costanera tendrá un cambio radical.
la falta de comprensión de lectura de la prueba pisa se hace presente xD los trabajos son realizados por el MOP con platas publicas lo único que se concesiona son los servicios cuek!! xD
SambA_XC December 8th, 2010, 05:45 PM que chabacano eso de mapocho navegable a quien le quieren vender la poma de navegable bueno no falta el incauto que compra y va a creer que van a andar barcos por el rio xD me quedo con el mapocho urbano limpio o parque mapocho pero mapocho navegable? xD vendeselo a otro es un parque al borde del rio que paga favores políticos de ahí no pasa. miren que el gobierno se queja de que no hay recursos para terminar los estadios de regiones pero si hay plata para el sueño de piñera el "mapocho navegable" xD
No todo es futbol aunque asi lo piense la mayoría de los chilenos... un gran aporte la pista de remo. Para que decir el aporte que siginfica para la gente que vive en la zona tener una zona verde que tanto hace falta.
Se despide un ex canoísta, ahora ciclista por las circunstancias, aunque no me quejo, de hecho ahora es mi pasión...
Fin del off-topic jejejeje
Cri Pablo December 9th, 2010, 09:09 AM Excelente noticia, un parque (más allá del término "navegable", que para mí no tiene importancia) que beneficiará principalmente a cientos de miles de personas de sectores más populares, eternamente relegados, quienes hoy carecen de áreas verdes y de recreación extensas y de calidad. Una iniciativa que, más allá de quien la promociona y de su financiamiento, mejorará la calidad de vida de todas esas personas, levantará el sector, transformará un gran peladero desperdiciado en un parque (en una ciudad de casi 7 millones de habitantes tan carente de lugares de vegetación y recreación) e incentivará actividades culturales y deportivas en una zona que hoy prácticamente carece de ellas.
Sin duda, este proyecto no es el capricho de un político o empresario x, es el comienzo de la definitiva recuperación, consolidación y encuentro de Santiago con su río sin exclusiones.
Saludos!
NoXi December 9th, 2010, 01:57 PM Me queda la sensación que no es tan 'mapocho navegable' sino más bien un parque con laguna.
Javier December 9th, 2010, 03:50 PM Es lo que sostuve hace muchos posteos atrás.
No se puede intervenir directamente el cauce del río, sería un despropósito considerando las características de torrente del Mapocho. Con esta propuesta se tiene un control mayor sobre las aguas y los sedimentos, a la vez que se aprovecha de mejor manera la idea de borde que tiene la intervención. Se puede solucionar programáticamente con una buena distribución de recintos, armando recorridos, zonas, franjas y relaciones entre los elementos que compongan las partes del proyecto.
Me gusta así, y ojalá que veamos un proyecto más definitivo luego para que podamos analizarlo. Me gusta también que las áreas verdes de la ciudad crezcan y se aprovechen y/o reconviertan sectores urbanos deprimidos.
Saludos.
Marsupilami December 9th, 2010, 11:03 PM que chabacano eso de mapocho navegable a quien le quieren vender la poma de navegable bueno no falta el incauto que compra y va a creer que van a andar barcos por el rio xD me quedo con el mapocho urbano limpio o parque mapocho pero mapocho navegable? xD vendeselo a otro es un parque al borde del rio que paga favores políticos de ahí no pasa. miren que el gobierno se queja de que no hay recursos para terminar los estadios de regiones pero si hay plata para el sueño de piñera el "mapocho navegable" xD
no todo el mundo tiene cabeza de pelota. que bueno que piensen en uno también.
Santiago Subway December 9th, 2010, 11:15 PM me obligaron al offtopic
no todo el mundo tiene cabeza de pelota. que bueno que piensen en uno también.
¿y tu crees que esos estadios estan hechos solo para jugar futbol?:nuts:
Olvan December 10th, 2010, 06:09 PM Voy a ser sincero, me alegraba la negativa de Quinta Normal, ya que la alternativa era hacerlo en Cerro Navia donde la rivera del Mapocho es horrible.
DonEsquivo December 11th, 2010, 05:07 AM En Quinta Normal es igual de horrible. Supongo que la idea futura es arreglar toda la costanera urbana del Mapocho.
Ego_Fonseca December 14th, 2010, 12:00 AM Pero esto es un parque con laguna, no se ve nada en río po :/
SambA_XC December 16th, 2010, 10:25 PM No sabía donde colocarlo, me pareció que este thread podía ser adecuado...
Hace un tiempo atrás recuerdo haber colocado una propuesta para iluminar con imágenes el río Mapocho, recuerdo que varios reclamaron que era un derroche, pero bueno al final se concretó la propuesta. Aquí esta la noticia:
El río Mapocho se convertirá en una galería de arte durante enero
Todas las noches se proyectarán dibujos y pinturas de diferentes artistas sobre un kilómetro del río. La iniciativa será inaugurada por el Presidente Piñera para cerrar las actividades del Bicentenario.
SANTIAGO.- Desde el 19 de enero el río Mapocho será un lugar para ir a ver obras de arte. La idea es extraña, pero no imposible, o al menos así lo cree el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien dijo que el río se convertirá en "un museo de luces al aire libre".
El Museo "ArtedeLuz" proyectará pinturas y dibujos de artistas sobre un kilómetro del cauce, muros y cuenca del río durante cuatro horas cada noche de 2011.
"Marca un hito, un antes y un después", apuntó hoy durante el lanzamiento del proyecto Zalaquett, quien explicó que la iniciativa pretende que converjan el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía para recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura.
"Va a dejar una huella para siempre que va a abrir el arte y la cultura a todos y aportar al desarrollo espiritual del país", añadió.
El mural "Chile a la luz", de la artista chilena Catalina Rojas, inaugurará esta fiesta ciudadana de luz y arte.
Las 104 imágenes que componen la obra, que fue pintada por la muralista en una tela y será generada con 26 proyectores fijos de última tecnología, plantean un viaje por los iconos del paisaje de Chile, desde el norteño desierto de Atacama hasta las extensas tierras de la Patagonia chilena.
"Chile a la luz" representará las historias, las riquezas, el choque cultural, los desastres naturales, los sufrimientos, los triunfos y otros iconos de la cultura de Chile en el año en el que el país celebra el bicentenario de su independencia”, explicó la autora.
"La idea es que el espectador sea iluminado con nuestra historia y cultura", explicó durante la presentación Rojas, que calificó el museo como un "tributo a la ciudad" y un "lugar de encuentro con la cultura".
El alcalde de Santiago explicó que esta inédita plataforma artística y cultural, que dijo se convertirá en un "icono urbano", devolverá protagonismo al río Mapocho.
Este museo de luces al aire libre será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, el próximo 19 de enero, para cerrar las celebraciones del Bicentenario.
fuente:ElMercurio
Y el video:
lO55e9ZSeIY
Que les parece?? A mi me sigue pareciendo una interesante propuesta, le agrega un atractivo a la ciudad.
Saludos!!
Scl. December 17th, 2010, 02:58 AM Mapocho navegable o no, lo bueno es que se intervendrá y se verá mejor de lo que está ahora, integrando al río. Otra cosa es que me parece que lo que vemos es las fotos es la parte del parque y no del mapocho navegable propiamente tal.
pierolol January 11th, 2011, 06:02 PM Parque Mapocho "Renato Poblete" estará en contrucción hasta 2013
El Presidente Sebastián Piñera puso hoy la primera piedra de la obra que se enmarca en una política de viabilidad de parques.
por Constanza Cortés - 11/01/2011 - 13:39
Este mediodía el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a las obras del Parque Mapocho "Renato Poblete", el que contempla la construcción de 22 hectáreas en la rivera del Río Mapocho. La obra, que estará en ejecución hasta el año 2013, se enmarca dentro de una política de viabilidad de parques propuesta por el gobierno.
El proyecto, que comenzó con la postura de la primera piedra, se encuentra entre las comunas de Santiago y Quinta Normal, y en su primera etapa contará con un parque fluvial y un parque interior donde habrán canchas de fútbol, un anfiteatro y un embarcadero.
Al respecto, el Presidente señaló que "este proyecto beneficiará a la ciudad entera y al embellecimiento de ésta".
www.latercera.com
Enhander January 11th, 2011, 06:06 PM Y quién carajo es ese señor?
pierolol January 11th, 2011, 06:29 PM Fallecido capellán del hogar de cristo... fue como el sucesor de padre hurtado, el que continuo con la obra...
largoparentesis January 11th, 2011, 10:23 PM ¿Esto sería entonces la continuación del Parque de Los Reyes?
RenovatioI January 11th, 2011, 10:29 PM me obligaron al offtopic
¿y tu crees que esos estadios estan hechos solo para jugar futbol?:nuts:
Si.... como te daràs cuenta tus intervenciones no dan mas que para off topic...
ENCUENTRO DE LUJO QUE SE APROVECHE UN AREA URBANA SUBTUTILIZADA, en beneficio del entorno inmediato, la ciudad (se verà de un buen trecho de la Costanera Norte) y bueno de todos los lugareños que sin duda lo disfrutaràn.
pierolol January 11th, 2011, 11:14 PM ¿Esto sería entonces la continuación del Parque de Los Reyes?
exacto! :)
freiermann January 12th, 2011, 06:36 PM perfecto con esto se completa todo un area abandonada por la misma ciudad.
parque de los reyes, parque padre poblete, parque mapocho.
hay que buscar la forma ahora de comunicar el parque poblete con la continuacion de cerro navia d euna manera novedosa, todo es posible
imblue1982 January 12th, 2011, 09:10 PM Excelente... como dices, ojalá se continúe hacia el Poniente.
Scl. January 13th, 2011, 06:37 AM Complementando la noticia...
La Tercera 12/01/2011
Parque en el Mapocho: río será navegable y tendrá laguna artificial con juegos de agua
Ayer se instaló la primera piedra del proyecto que el Presidente Sebastián Piñera pretende construir en el sector poniente de Santiago, con un costo de US$ 28 millones.
http://img513.imageshack.us/img513/5403/mapochonavegable.jpg
por Consuelo Argandoña
Antes del 2014 es el plazo que el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas se pusieron para terminar la construcción del parque Padre Renato Poblete, proyecto que alberga la idea de años del Presidente Sebastián Piñera de convertir al Mapocho en un río navegable.
Ayer se dio inicio simbólico al recinto y se instaló la primera piedra de la futura área verde, que estará ubicada a continuación del Parque de los Reyes desde la comuna de Santiago a Quinta Normal, ocupando 22 hectáreas en la ribera del río Mapocho.
"Este proyecto no sólo beneficiará al medio millón de personas que viven en las comunas aledañas, como Santiago, Quinta Normal, Renca e Independencia, sino para todos los habitantes de Santiago, una ciudad que tiene muy pocas áreas verdes y muy poca agua, y este proyecto le viene como anillo al dedo", dijo el Presidente Piñera, quien ya en el año 2000 habría presentado el proyecto a través de Fundación Futuro, el cual no prosperó.
Esta vez, apenas asumió como Mandatario encargó al Ministerio de Obras Públicas reestudiar el proyecto diseñado por el arquitecto Cristián Boza e impulsarlo como una iniciativa Bicentenario.
Según el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, " la primera piedra da inicio a los trabajos de ingeniería y diseño de detalle, para luego comenzar las obras que concluirán antes de finalizar el periodo del gobierno del Presidente Piñera".
Dos parques
Las obras en el lugar consideran dos parques. Uno será el fluvial, que se ubicará entre los puentes Bulnes y el sector de La Máquina, con una superficie de ocho hectáreas, de las cuales seis son en caja del río. Este contempla un parque inundable.
El otro sector está conformado por un parque interior, que tendrá una superficie total de 14 hectáreas.
En esta área se considera la construcción de una laguna de cuatro hectáreas, que se creará con la instalación de cuatro esclusas (compuertas que controlan el ingreso de agua) en el río Mapocho, en un kilómetro de extensión. Estas permitirán el ingreso de agua desde el río y su posterior salida, para volver al cauce.
La laguna considera una profundidad de uno a tres metros y en el centro un chorro de agua con una altura de 83 metros. Además, se incluye un museo del agua, con una fuente que proyectará una pantalla gigante.
También se agregan cuatro canchas polideportivas, una cancha de fútbol con graderías, un anfiteatro, restaurantes, entre otros servicios.
La iniciativa tiene un costo de US$ 28 millones y sería financiado por aportes de privados.
En la ocasión, el ministerio también anunció que se está elaborando una política para dar viabilidad a parques y centros recreativos familiares, buscando modelos de negocios que permitan hacer factible su construcción, entre ellos, la figura de parques concesionados.
"Otra meta que nos hemos puesto es que de aquí a fin de año le propondremos al Presidente una política, con el objetivo de dar viabilidad a los parques y centros de esparcimiento familiar, buscando modelos de negocios que los hagan más factibles", finalizó De Solminihac.
http://img692.imageshack.us/img692/6161/mapochonavegable2.png
----------------
Excelente¡ me gusta como va a quedar...
CdoMchile January 13th, 2011, 07:33 AM YA TA EN WIKIPEDIA xD
Un río limpio y navegable
“Convertiremos al Río Mapocho en un río limpio y navegable” así anunció el presidente Sebastián Piñera, el día 11 de Enero de 2011, la construcción del parque Renato Poblete. Colocando la primera piedra dio inicio a la construcción del parque, que cambiará completamente el río Mapocho y su entorno. El parque constará de 22 hectáreas, y uno de sus brazos se internará en el cauce natural del Mapocho, dando lugar a un cauce artificial en el que se instalará el equipamiento.
El parque constará con áreas que permitirán la práctica de actividades náuticas, con botes a vela y práctica de remo, a las que espera integrar a las universidades y colegios.
El parque fluvial se ubicara en el Parque Bulnes, contemplando ocho hectáreas. Tendrá una sección mixta con un lecho de aguas habituales y con aguas de crecida.
El parque interior constará con una superficie de 14 hectáreas, en las que se tiene contemplado construir una laguna de 4 hectáreas, un fajo de la laguna para actividades náuticas, una cancha de fútbol, canchas polideportivas, embarcaderos, casas de bote, museos, anfiteatro, restaurante, un mirador del parque, camarines y parque botánico.
El centro recreacional beneficiará a cerca de 500 mil habitantes de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Independencia y Renca.
El jefe de Estado agregó que proyectos similares se están estudiando para las regiones del país, entre los que destacan el Marga-Marga de Viña del Mar y el Río Elqui, en La Serena.
Una ceremonia que estuvo marcada por el recuerdo del ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, el mandatario quiso homenajearlo señalando que “este parque lleva el nombre de un amigo de todos, porque yo creo que si alguien se merece el nombre de un millón de amigos, era el padre Poblete. Un amigo entrañable de muchos de nosotros”.
La obra, que estará en ejecución hasta el año 2013, se enmarca dentro de una política de viabilidad de parques propuesta por el gobierno.
[editar] Referencias y notas de pie
chris_chile January 13th, 2011, 12:32 PM Qué bueno. El fin del viejo Mapocho y más áreas verdes! :banana::banana:
RenovatioI January 13th, 2011, 02:47 PM Me gustarìa ver ahora què argumentos saca este señor Santiago Subway para descalificar un proyecto q a todas luces es beneficioso (mas allà de sus posturas polìticas, claro)
pierolol January 13th, 2011, 08:19 PM Y06jq976o1I
freiermann January 24th, 2011, 12:37 AM con este video, me encanto mas el proyecto, yo creo que deberiamos celebrar un nuevo bicentenario el 2018 con todos estos proyectos hechos y concluidos.
barsa22 January 24th, 2011, 01:04 AM con este video, me encanto mas el proyecto, yo creo que deberiamos celebrar un nuevo bicentenario el 2018 con todos estos proyectos hechos y concluidos.
Me gustó, me gustó!
imblue1982 January 24th, 2011, 07:58 PM con este video, me encanto mas el proyecto, yo creo que deberiamos celebrar un nuevo bicentenario el 2018 con todos estos proyectos hechos y concluidos.
Excelente idea...
Enhander January 25th, 2011, 01:41 AM Me encantó. Se supone que esto subirá hasta el oriente con proyectos del mismo nivel? De ser así, cuando llegue a la altura del Parque Bicentenario todo será un verdadero espectáculo.
Rodendack January 25th, 2011, 02:40 AM ¿Alguien tiene un mapa actualizado de las locaciones propuestas para esta iniciativa?
unchilenomas January 25th, 2011, 08:09 AM espectacular!!!, una pregunta... alguien me puede decir... en la rivera norte del río, ¿existe algún parque?
CdoMchile January 26th, 2011, 04:32 AM ya q se puso la primera piedra podrian ponerlo en la zona de proyectos de latinscraper
SambA_XC June 25th, 2011, 10:23 PM Me imagino que a estas alturas debe haber algún avance... no he podido encontrar nada en google :(
stencil June 26th, 2011, 06:31 AM ^^
Teniendo en cuenta la embergadura del proyecto, yo creo que seria bueno esperar un buen tiempo. Es como el sindrome Ciudad Bicentenario de Cerrillos, el proyecto estará atado a modificaciones posteriores.
Se que sueno muy Yeta :banana:
Rodendack June 26th, 2011, 04:39 PM No suenas para nada a yeta, esperamos la pileta. :lol:
Scl. June 26th, 2011, 11:39 PM Debe haber avances... de todas formas este proyecto tiene para largo...2014 finaliza. Que lindo se verá el sector.
Green Coast June 29th, 2011, 12:28 AM Siempre es bueno construir areas verdes sobretodo en una ciudad tan seca y contaminada como Stgo; independiente de los recursos que en la zona afectada por el terremoto y tsunami se necesitan muchisimo mas que un parque como este, igual celebro esta muy buena iniciativa, pues será sin duda un verdadero pulmón verde para toda la capital.
Saludos :)
CdoMchile September 30th, 2011, 02:54 PM El ''Mapocho Navegable'' logró la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental
La construcción del Parque Fluvial Renato Poblete, también conocido como "Mapocho Navegable", está pronto a ver la luz, luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este ha sido uno de los proyectos más anhelados del Presidente Sebastián Piñera, quien en enero pasado puso la primera piedra de esta obra.
Respecto del origen de este proyecto, el mismo Presidente ha dado dos versiones. Hace poco, frente a una audiencia de estudiantes del MIT y Harvard, confesó que se había inspirado en el río Charles, en Boston, para dotar al Mapocho de una infraestructura navegable.
Pero cuando instaló la primera piedra el pasado verano, dijo que se inspiró en la remodelación de Barcelona en 1982, que aprovechó su cercanía con el mar.
Tras la aprobación del DIA, en el MOP indican que la construcción se iniciará "a la brevedad".
Sin embargo, el inicio de la construcción está sujeto a la erradicación de 54 personas que viven en las inmediaciones de los terrenos. En el Serviu indicaron que se está trabajando en una solución para estas familias y que se implementará prontamente.
Tras la aprobación del DIA, el ministro Laurence Golborne presentará hoy las modificaciones que tuvo el proyecto, que tomará en cuenta el carácter cordillerano del río Mapocho e incorporará en mayor medida la flora nativa.
El proyecto se ubica al poniente del Parque de Los Reyes y tendrá dos áreas. La primera es un paseo inundable y la segunda parte se efectúa a través de un desvío controlado del río, dando origen a un brazo de aguas calmas apropiadas para la navegación de naves menores, pero no estará apto para el baño.
Algunos de los atractivos del parque son espejos de agua, multicanchas, anfiteatro y una plaza principal.
CdoMchile September 30th, 2011, 08:32 PM renders finales
http://static.latercera.com/20110930/1366932_600.jpg
http://static.latercera.com/20110930/1366929_600.jpg
http://static.latercera.com/20110930/1366931_600.jpg
http://static.latercera.com/20110930/1366930_600.jpg
nikojavier September 30th, 2011, 10:57 PM El ''Mapocho Navegable'' logró la aprobación de Declaración de Impacto Ambiental
La construcción del Parque Fluvial Renato Poblete, también conocido como "Mapocho Navegable", está pronto a ver la luz, luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este ha sido uno de los proyectos más anhelados del Presidente Sebastián Piñera, quien en enero pasado puso la primera piedra de esta obra.
Respecto del origen de este proyecto, el mismo Presidente ha dado dos versiones. Hace poco, frente a una audiencia de estudiantes del MIT y Harvard, confesó que se había inspirado en el río Charles, en Boston, para dotar al Mapocho de una infraestructura navegable.
Pero cuando instaló la primera piedra el pasado verano, dijo que se inspiró en la remodelación de Barcelona en 1982, que aprovechó su cercanía con el mar.
Tras la aprobación del DIA, en el MOP indican que la construcción se iniciará "a la brevedad".
Sin embargo, el inicio de la construcción está sujeto a la erradicación de 54 personas que viven en las inmediaciones de los terrenos. En el Serviu indicaron que se está trabajando en una solución para estas familias y que se implementará prontamente.
Tras la aprobación del DIA, el ministro Laurence Golborne presentará hoy las modificaciones que tuvo el proyecto, que tomará en cuenta el carácter cordillerano del río Mapocho e incorporará en mayor medida la flora nativa.
El proyecto se ubica al poniente del Parque de Los Reyes y tendrá dos áreas. La primera es un paseo inundable y la segunda parte se efectúa a través de un desvío controlado del río, dando origen a un brazo de aguas calmas apropiadas para la navegación de naves menores, pero no estará apto para el baño.
Algunos de los atractivos del parque son espejos de agua, multicanchas, anfiteatro y una plaza principal.
Y que impacto Ambiental puede producir? :bash:
TI77AN October 2nd, 2011, 09:57 PM Siempre es bueno construir areas verdes sobretodo en una ciudad tan seca y contaminada como Stgo; independiente de los recursos que en la zona afectada por el terremoto y tsunami se necesitan muchisimo mas que un parque como este, igual celebro esta muy buena iniciativa, pues será sin duda un verdadero pulmón verde para toda la capital.
El presupuesto de recontruccion ya esta asignado, este parque ni quita ni da a ese tema.
Sebax October 2nd, 2011, 10:05 PM Y que impacto Ambiental puede producir? :bash:
Se evalúan los impacto de construcción y funcionamiento... por ejemplo ruidos molestos o vertimiento de riles al río durante la construcción, si los hay, medidas de mitigación, lo mismo durante el funcionamiento. Recuerda además que se está interviniendo un río que luego sirve para regar diversas plantaciones.
TI77AN October 2nd, 2011, 10:12 PM Y que impacto Ambiental puede producir? :bash:
ninguno po, por eso se aprobo :bash:
Rodendack October 4th, 2011, 10:52 AM Mucho cemento para ser área verde.
Tano_GranConce October 12th, 2011, 07:33 PM es la idea mas estupida que he escuchado y leido en mi vida, una perdida de dinero, horripilante, mejor con ese dinero denle casa a los niños que viven debajo de los puentes..
provinciano October 13th, 2011, 04:14 AM es la idea mas estupida que he escuchado y leido en mi vida, una perdida de dinero, horripilante, mejor con ese dinero denle casa a los niños que viven debajo de los puentes..
ahora pueden vivir abajo del río :troll:
Enhander October 13th, 2011, 04:31 AM Si es por eso no tendríamos ni veredas por darle casa a los niños pobres, total el cemento pelao igual es funcional.
CIX October 13th, 2011, 01:00 PM Si es por eso no tendríamos ni veredas por darle casa a los niños pobres, total el cemento pelao igual es funcional.
Prefiero reforestar el cerro Renca con esta plata que darle en el gusto a un capricho de Piñera.
PD: y cómo van a empezar el proyecto si está chocando con Costanera Sur y la toma de terrenos en ese sector?
http://www.skyscrapercity.com/images/smilies/troll.gif
Green Coast November 2nd, 2011, 05:03 PM Es más eficaz para Santiago -ambientalmente hablando- reforestar todos los cerros posibles que rodean la gran ciudad, pero deben hacerlo con árboles nativos o de hoja perenne (no cae en invierno) para así asegurar una mayor humedad bajo sus follaje y mayor entrega de oxígeno durante todo el año, posibilitando a la larga una propension natural a mas pluviosidad y por ende menos contaminación.
Lo del Mapocho es algo meramente estético y sólo darse un gusto para hacer más "atractiva" la capital de Chile y alejar en parte la idea de lo seca y contaminada que es.
Mariosantiaguino November 2nd, 2011, 06:38 PM ^^ Lo de los cerros se viene haciendo hace rato, el cerro Chena ya es el Parque Metropolitano Sur, y el cerro Renca ya comenzó su forestación. Aunque sea un capricho de piñera, el parque es un gran aporte a un sector donde las áreas verdes no son muy abundantes (de hecho no hay), la que más lo va a agradecer son los vecinos y el nuevo impulso que tendrá el sector, igual que en el Parque Indundable del Zanjón de la Aguada..
Los parques obviamente hacen más atractiva a una ciudad, pero pensar que se hacen solamente con este fin es bastante iluso.
Cercanias Santiago November 2nd, 2011, 07:23 PM ^^ Lo de los cerros se viene haciendo hace rato, el cerro Chena ya es el Parque Metropolitano Sur, y el cerro Renca ya comenzó su forestación. Aunque sea un capricho de piñera, el parque es un gran aporte a un sector donde las áreas verdes no son muy abundantes (de hecho no hay), la que más lo va a agradecer son los vecinos y el nuevo impulso que tendrá el sector, igual que en el Parque Indundable del Zanjón de la Aguada..
Los parques obviamente hacen más atractiva a una ciudad, pero pensar que se hacen solamente con este fin es bastante iluso.
^^ encontre esto sobre el cerro renca, habia el año pasado una campaña por reforestar el cerro renca, no se en que quedo. Disculpen por el MEGA offtopic
http://www.cultiva.cl/?page_id=70
Avances en Cerros de Renca a la Fecha
Reforestación de los Cerros de Renca
Lugar: Santuario Laura Vicuña
Propietario: Fundación Beata Laura Vicuña
Superficie: 30 hectáreas
Financiamiento: Las Empresas de Chile
Participantes
Lo participantes en las reforestaciones del los Cerros de Renca son los colegios de Renca y comunas aledañas, como de colegios del sector Oriente. También han participado otros grupos tales como Scout u Organizaciones sociales e instituciones como SENAME con la participación de jóvenes con alta vulnerabilidad social.
http://www.cultiva.cl/wp-content/uploads/2011/04/Avances-por-año1.jpg
Dificultades encontradas
Una de las problemáticas más graves con que nos encontramos es el recurrente incendio de pastizales en época de veranos. Estas istuación es necesario enfrentarla trabajando intensamente con la comunidad, pero a su vez encontrando soluciones técnicas que eviten estos daños.
El pasto de invierno se seca y queda vulnerable a la propagación del fuego. Este pasto seco se quema a una velocidad muy elevada y por lo mismo no alcanza a matar los árboles que encuentra en el camino, pero retraza significativamente su crecimiento. Para disminuir este efecto desmalezamos por completo las superficies reforestadas, pero eso aún no alcanza para enfrentar cabalmente el problema. El pasto desmalezado rebaja el combustible pero no lo elimina por completo y de haber vientos que aplastan una llama contra el cerro, el fuego se propaga, aunque de manera menos agresiva, produciendo algún tipo de daño.
En Cultiva hemos desarrollado una nueva técnica para ponernos a la altura de la realidad local de los Cerros de Renca y además del desmalezado clásico, se hace un raspado alrededor de cada árbol a modo de cortafuego individual. De lograr hacer este trabajo todas las primaveras, podemos garantizar la protección del 100% de las plantaciones contra incendios accidentales o intencionales
Desmalezado tradicional
http://www.cultiva.cl/wp-content/uploads/2011/04/Copia-de-Plantación-con-cortafuego-Cultiva1.jpg
Cortafuegos individuales
http://www.cultiva.cl/wp-content/uploads/2011/04/Copia-de-IMG_09981.jpg
la fecha han participado alrededor de 2000 voluntarios plantando cerca de 2.500 árboles, que se mantienen por un período de dos años.
http://www.cultiva.cl/wp-content/uploads/2011/04/Copia-de-Voluntariado-empresa-Deloitte3.jpg
Cercanias Santiago November 3rd, 2011, 04:50 AM a todo esto ya hay maquinas trabajando en el lecho del rio desde el puente que tiene las compuertas
Green Coast November 8th, 2011, 04:19 PM Qué especies arbóreas están siendo plantadas en los cerros de Renca, eso es lo importante.
:dunno:
Cercanias Santiago November 8th, 2011, 05:00 PM Qué especies arbóreas están siendo plantadas en los cerros de Renca, eso es lo importante.
:dunno:
pepino tailandes y secoyas filipinas
Mariosantiaguino July 28th, 2012, 01:28 PM http://img100.imageshack.us/img100/5585/082us.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/100/082us.jpg/)
JohnnyCX July 28th, 2012, 10:25 PM Excelente, Santiago paso a paso va alcanzando madurez y con algo tan importante como integrar al Mapocho en la vida diaria de sus habitantes, que podamos aprovechar EL cuerpo de agua de Santiago, muy bien, solo que me queda la duda de cómo sorteará el puente de FF.CC. a Renca, y la vía misma hacia la Alameda, pues la que va a Mapocho ya fue levantada para dar paso a la Costanera Sur, la cual tampoco sé si será el límite sur del Renato Poblete, aunque creo que será así.
kurotashio August 22nd, 2012, 03:53 PM Algo de relación debe tener... ¿no?
Vía Twitter @pallards (https://twitter.com/pallards/status/238271134494236672/photo/1/large)
"En la Moneda Pte. confirma realizacion1a etapa "cicloparque Mapocho 42k" (https://twitter.com/pallards/status/238271134494236672/photo/1/large)
https://p.twimg.com/A06CVZwCIAEaFnn.jpg
andre_e August 22nd, 2012, 09:44 PM Al final el brazo navegable del Mapocho se redujo a su minima expresion, es cosa de ver los renders desde un comienzo, todo para que Piñera cumpla una de sus propuestas de campaña, pero bueh, como dice el dicho PEOR ES NADA.
Espero que algun dia Santiago tenga en el Mapocho algo parecido al Manzanares de Madrid.
Mariosantiaguino August 23rd, 2012, 04:34 AM Algo de relación debe tener... ¿no?
Vía Twitter @pallards (https://twitter.com/pallards/status/238271134494236672/photo/1/large)
"En la Moneda Pte. confirma realizacion1a etapa "cicloparque Mapocho 42k" (https://twitter.com/pallards/status/238271134494236672/photo/1/large)
[/CENTER]
Nop, por que son dos proyectos distintos, en el hilo de noticias de Stgo sale info de este nuevo proyecto.
Al final el brazo navegable del Mapocho se redujo a su minima expresion, es cosa de ver los renders desde un comienzo, todo para que Piñera cumpla una de sus propuestas de campaña, pero bueh, como dice el dicho PEOR ES NADA.
Espero que algun dia Santiago tenga en el Mapocho algo parecido al Manzanares de Madrid.
Claro por que no es un brazo navegable, se transformó en una laguna, y el parque ni ha reducido su tamaño ni nada de eso, es normal que los proyectos muten con el tiempo.
Y el Mapocho no puede ser igual a los ríos de Europa, por un tema de pendiente y crecidas.
Cercanias Santiago August 23rd, 2012, 05:09 AM el 42K es un proyecto de la UC parece, podrian hacerle un hilo propio
Mariosantiaguino August 23rd, 2012, 05:27 AM ^^ Tranqui, estoy esperando que haya info más oficial para abrir el hilo.
KSHC August 23rd, 2012, 05:55 AM seria ideal que se hiciera la ciclovia y una especie vereda al costado del lecho del rio en donde la gente pueda pasear y desplazarse :) ojala se haga xd
andre_e August 23rd, 2012, 06:28 AM Nop, por que son dos proyectos distintos, en el hilo de noticias de Stgo sale info de este nuevo proyecto.
Claro por que no es un brazo navegable, se transformó en una laguna, y el parque ni ha reducido su tamaño ni nada de eso, es normal que los proyectos muten con el tiempo.
Y el Mapocho no puede ser igual a los ríos de Europa, por un tema de pendiente y crecidas.
Jamas me referi al parque, el parque gano mt2 frente al "brazo navegable o laguna" que se desprende del Mapocho, como dije es cosa de ver el proyecto desde un principio y es evidente que muto, la gracia de este plan era poder "navegar" en las aguas del rio capitalino pero por lo visto era muy costoso tener un tremendo brazo paralelo al rio y hacerlo navegable artificialmente, por lo visto se opto por algo mas economico.
Mariosantiaguino August 23rd, 2012, 06:49 AM ^^ Pero si las únicas imágenes oficiales que se conocen son las que presentó el gobierno hace hartos meses, y no es distinto a lo que dice la noticia de más arriba.
http://static.latercera.com/20110930/1366930_600.jpg
Y más que un tema económico, creo que la "laguna" se eligió por un tema de diseño y seguridad como bien mencionaba Javier, por que como el Mapocho no se puede navegar ni siquiera poniendo las exclusas inflables, lo mejor era sacar un brazo. Además la "laguna" es mucho más ancha que un brazo, por lo tanto dudo que sea más barata.
Mariosantiaguino August 23rd, 2012, 12:02 PM el 42K es un proyecto de la UC parece, podrian hacerle un hilo propio
Listo, ya se confirmó la info así que los invito al hilo (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1540569):D
Marsupilami August 23rd, 2012, 06:10 PM Nop, por que son dos proyectos distintos, en el hilo de noticias de Stgo sale info de este nuevo proyecto.
si mal no recuerdo, Praga la cruza un río (el Moldava) en pendiente, y tiene esclusas.
http://farm4.staticflickr.com/3487/3909417971_a50c6e1870_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/elfender/3909417971/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/elfender/3909417971/) por Fernando F. Fernandez (http://www.flickr.com/people/elfender/), en Flickr
http://farm4.staticflickr.com/3297/3620798250_28172e0559_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/anapaulahrm/3620798250/)
Praga IMG_1176 (http://www.flickr.com/photos/anapaulahrm/3620798250/) por Ana Paula Hirama (http://www.flickr.com/people/anapaulahrm/), en Flickr
(L)SSCCL August 23rd, 2012, 07:02 PM Lo del Mapocho se puede hacer, lo que pasa es que Piñera no considero el costo considerando el terreno del rio y ahora es muy caro para el.
Cercanias Santiago August 23rd, 2012, 08:29 PM bien chico es este proyecto no es ni un cuarto del parque de los reyes
RenovatioI August 23rd, 2012, 11:09 PM bien chico es este proyecto no es ni un cuarto del parque de los reyes
Y eso es malo?? porque obvio que sería mejor hacer un parque gigante pero como una primera etapa me parece genial... considerando que estamos hablando de una inversión importante en construcción y posterior mantención.
Creo que es un muy buen punto de partida y si la experiencia es buena y los recursos existen se podrá ir replicando en los otros sectores.
Mariosantiaguino August 24th, 2012, 05:05 AM ^^ De hecho se plantea seguir con otras comunas, sólo que se partió por acá.
guzm@n August 26th, 2012, 11:57 PM si mal no recuerdo, Praga la cruza un río (el Moldava) en pendiente, y tiene esclusas.
http://farm4.staticflickr.com/3487/3909417971_a50c6e1870_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/elfender/3909417971/)
Sin título (http://www.flickr.com/photos/elfender/3909417971/) por Fernando F. Fernandez (http://www.flickr.com/people/elfender/), en Flickr
http://farm4.staticflickr.com/3297/3620798250_28172e0559_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/anapaulahrm/3620798250/)
Praga IMG_1176 (http://www.flickr.com/photos/anapaulahrm/3620798250/) por Ana Paula Hirama (http://www.flickr.com/people/anapaulahrm/), en Flickr
Si, pero tengo entendido que esas exclusas en el rio Vltava son para evitar las inundaciones que afectaban a la ciudad.
Por otro lado, alrededor del rio està lleno de espacios pùblicos. Aquì una fotito mia con la famosa casa danzante de Gehry:D
http://farm8.staticflickr.com/7015/6417921671_a6103a32c5.jpg (http://www.flickr.com/photos/cgooz/6417921671/)
Praha_0056 (http://www.flickr.com/photos/cgooz/6417921671/) par cgooz (http://www.flickr.com/people/cgooz/), sur Flickr
Mrzer0x October 11th, 2012, 07:38 AM No sé donde se metió el otro thread del tema ¿?
Presidente Piñera visita obras del Parque Fluvial Renato Poblete
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, realizó este mediodía una visita inspectiva a las obras que se efectúan en el Parque Fluvial Renato Poblete, iniciativa que se enmarca dentro del programa Legado Bicentenario.
El proyecto, que busca convertir el Mapocho en un río navegable, contempla la construcción de un Parque urbano de 20 hectáreas de extensión, emplazado en la ribera sur del río Mapocho entre el Puente Bulnes y el Puente La Máquina, a continuación del Parque Los Reyes.
El parque contará con una gran plaza de acceso, zonas de juegos para niños, canchas de fútbol de pasto sintético, un anfiteatro, embarcadero para botes y kayaks, un gran paseo dentro del cauce del río, y senderos de cumbre que recorren los cerros que circundarán la laguna central y permitirán tener una visión panorámica del parque.
Así mismo, la instalación de 3 esclusas neumáticas colapsables para regular el caudal y crear el mismo número de espejos de agua en el cauce del río con una superficie de 7 ha. También considera la construcción de un espejo de agua interior de 2,9 ha rodeado por nuevas áreas verdes que alcanzan las 13 hectáreas.
gxoUQz0o9YM
Fuente: Gobierno de Chile. Plan Legado Bicentenario 2010 - 2014 (http://www.gob.cl/noticias-legado-bicentenario/2012/10/10/presidente-pinera-visita-obras-del-parque-fluvial-renato-poblete-2.htm)
Mariosantiaguino October 12th, 2012, 12:34 AM ^^ Mira que bien!
Mariosantiaguino October 19th, 2012, 10:04 AM http://imageshack.us/a/img152/5958/052ya.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/152/052ya.jpg/)
Ojalá que el plano regulador en esa zona permitan desarrollos de alta densidad y el parque sea aprovechado al máximo tal como ocurre con el Parque de Los Reyes. Sería ideal también que se construyera una estación del futuro tren a Lampa-Quilicura-Aeropuerto que pasará cerca de ahí.
freiermann October 19th, 2012, 07:39 PM se ha retrasado bastante el parque, pero ya está confirmado que comienza su construcción en febrero, eso es lo importante.
Ojalá que el plano regulador en esa zona permitan desarrollos de alta densidad y el parque sea aprovechado al máximo tal como ocurre con el Parque de Los Reyes. Sería ideal también que se construyera una estación del futuro tren a Lampa-Quilicura-Aeropuerto que pasará cerca de ahí.
En la zona de Quinta Normal ya se están haciendo proyectos de alta densidad, en especial donde pasa la linea férrea hacia el norte, aparte Lever Chile (Unilever) se está retirando de Carrascal, por tanto estamos hablando de una cantidad importante de héctareas. En resumidas la zona industrial de Carrascal ya está en retirada.
Martin 18 October 26th, 2012, 03:00 PM Aqui un video que muestra el proyecto:
209JCmDt-ms
pierolol October 27th, 2012, 03:29 AM buena explicacion del proyecto...que lindo que este sector de la ciudad pueda tener un espacio publico de esta calidad!
evertonadict0 October 30th, 2012, 01:53 AM y el margamar cuando ?
:(
Mrzer0x April 3rd, 2013, 10:57 PM Me imagino que a estas alturas debe haber algún avance... no he podido encontrar nada en google :(
A pedido del buen forista Samba, acá les dejo un pequeña muestra del avance que existe en el lecho del rio
http://img585.imageshack.us/img585/5320/78509174.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/585/78509174.jpg/)
http://img542.imageshack.us/img542/2872/rp9r.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/542/rp9r.jpg/)
alex_lg April 3rd, 2013, 11:42 PM Estupendo que las obras ya lleven un grado de avance!!
Pero, ¿Por qué este hilo está en la Mesa Redonda?
Mariosantiaguino April 3rd, 2013, 11:45 PM ^^ Arreglado.
Gracias por los avances! Ojalá se termine a finales de este año, pero lo dudo.
Cercanias Santiago April 4th, 2013, 08:01 PM para que se supone son esos trabajos en el lecho del rio?
Miguel S April 4th, 2013, 10:30 PM No se si será el mejor lugar para preguntar esto, pero alguien sabe que están haciendo en la rivera del río, justo al potente del potente Puedo de Valdivia?
Asdfqwerty123 April 5th, 2013, 02:28 AM ,en europa la libertad de bañarse no es sinonimo de ordinariez,espero que algún dia aprendamos a no ser tan latinoamericanos en la mentalidad...obviamente
Que mejor ejemplo de mentalidad bananera tercermundista que la logica, en Europa lo hacen entonces hagamoslo y seamos mas civilizados
SambA_XC April 5th, 2013, 04:13 PM A pedido del buen forista Samba, acá les dejo un pequeña muestra del avance que existe en el lecho del rio
http://img585.imageshack.us/img585/5320/78509174.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/585/78509174.jpg/)
http://img542.imageshack.us/img542/2872/rp9r.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/542/rp9r.jpg/)
Que buena!! eso me imagino serán las esclusas abatibles.
pierolol April 7th, 2013, 11:14 PM Me emociona tanto este proyecto, encuentro espectacular que inversiones como esta lleguen a los sectores mas desfavorecidos de la ciudad, la gente del sector poninete de Santiago se merece espacio de esta calidad.
Un espectacular video que encontre del proyecto
vhpNHom7MTY
Mariosantiaguino April 23rd, 2013, 10:29 AM ^^ No lo había visto, muy bueno. Puedo tener reparos con el proyecto, pero me encanta que se invierta en infraestructura de este tipo, sobretodo en sectores no muy cuidados donde los ciudadanos necesitan con urgencia tener lugares de esparcimiento.
Parque fluvial Renato Poblete será inaugurado en febrero de 2014
http://static.diario.latercera.com/201304/1739868.jpg
por Patricio Cofré A.
La nueva área verde, que incluirá un brazo navegable del río Mapocho, comenzó a ser construida el mes pasado.
Retroexcavadoras y camiones en el lecho del río Mapocho son parte del panorama que hoy luce el límite entre las comunas de Santiago y Quinta Normal, a continuación del Parque de los Reyes. Desde hace un mes ahí se instaló maquinaria pesada para comenzar los trabajos del Parque Fluvial Renato Poblete, proyecto que creará un brazo navegable del torrente y una área verde con anfiteatro, espejos de agua, paseos recreativos, juegos infantiles y mobiliario deportivo.
La primera fase de la iniciativa, que es parte del plan presidencial Legado Bicentenario y que es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzó en agosto pasado. Hasta marzo se realizaron movimientos de tierra y se adaptó el terreno para la segunda etapa que incluye las obras arquitectónicas, de paisajismo y de canalización del río.
“En febrero del próximo año queremos tener abierto a la comunidad éste parque que busca recuperar el río en una zona que se encontraba abandonada”, explica la ministra del MOP, Loreto Silva.
Espejos de agua
El nuevo espacio urbano ocupará un terreno de 20 hectáreas, de las cuales siete corresponderán a las intervenciones que se realizarán en 1,2 kms del cauce del Mapocho. Ahí se instalará un sistema de contención de aguas compuesto por tres esclusas creadas con mangas inflables de goma. Con ellas se acumulará el caudal proveniente del oriente formando tres lagunas o espejos de agua de poco más de 300 metros de largo cada uno.
“Cuando venga una crecida, se desinflarán esas mangas, permitiendo el paso del agua”, explica José Antonio Taladriz, asesor presidencial de Legado Bicentenario.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP implementará un sistema de monitoreo en línea para saber el caudal del curso.
Nueva laguna
Otro de los atractivos será una laguna al interior del parque -cuyas aguas provendrán del río- que permitirá que embarcaciones menores puedan desplazarse en su interior. En sus tres hectáreas existirán dos islotes, en uno de los cuales se instalará un jardín botánico.
En las 10 hectáreas de áreas verdes se construirá un área gastronómica, canchas de fútbol, ciclovías y senderos. Uno de ellos irá por dentro de la caja del río, a tres metros del agua. En caso de crecidas, esa zona se inundará.
El costo total del proyecto es de $ 15.000 millones.
LA TERCERA (http://diario.latercera.com/2013/04/23/01/contenido/santiago/32-135141-9-parque-fluvial-renato-poblete-sera-inaugurado-en-febrero-de-2014.shtml)
Cercanias Santiago April 24th, 2013, 03:38 AM avances
le2o6Di8ikM
796i2X9PMDM
Cercanias Santiago April 30th, 2013, 05:10 AM V01ApnG7MTs
remometropolitano April 30th, 2013, 09:49 PM Que bien!
Vamos a tener otro espacio en la ciudad para remar...
Vean: www.RemoMetropolitano.cl (http://www.remometropolitano.cl)
Green Coast May 1st, 2013, 06:35 PM Genial, jardín botánico, obras de recreación, senderos, dos islas, anfiteatro, etc.
Un gran proyecto para la ciudad.
:)
alex_lg May 3rd, 2013, 06:53 AM ¿alguien sabe que % de avance llevan hasta la fecha?
|
|