Itinerario de La Ciudad del Siglo XXI [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Itinerario de La Ciudad del Siglo XXI

kio
July 12th, 2004, 08:27 PM
Aquí os dejo el itinerario del seminario de La Ciudad del Siglo XXI que se desarrollará del 26-30 de julio en la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Curso interesante en el que tendrán cabida los debates y opiniones sobre la futura ciudad. Seguramente saldrá información valiosa de proyectos para nuestra ciudad. Por desgracia finalmente no podré asistir ya que es más caro de lo que imaginaba, nada menos que 110 euros (55 para universitarios). Aquí lo dejo por si a alguién le interesa y puede asistir.

LUNES 26

PENSANDO SOBRE LA CIUDAD

10.00 h: Inauguración
10.30 h: De la ciudad al espacio urbano: identidad y territorio en el siglo XXI
12.30 h: El perfil de la ciudad del siglo XXI Alfonso Martinez Cearra
Alfonso Martinez Cearra ( Dtor. Bilbao Metrópoli 30 )
17.00 h: Desarrollo y marketing urbano
18.30 h: MESA REDONDA: Los fundamentos de la construcción de la ciudad del siglo XXI

MARTES 27

GOBERNANDO LA COMPLEJIDAD

10.00 h: Fórmulas de cooperación supramunicipal en áreas urbanas
12.00 h: La cooperación intermunicipal en espacios rururbanos
17.00 h: Los consorcios intermunicipales: su aplicación a la Ciudad Región Asturiana
18.30 h: MESA REDONDA: Nuevos modelos de gestión de espacios urbanos supramunicipales

MIÉRCOLES 28

EL EJE CANTÁBRICO UNA PLATAFORMA DE CIUDADES

10.00 h: Las ciudades del Arco Atlántico
12.00 h: La ciudad región en el País Vasco
17.00 h: La región urbana del Área Central de Asturias
18.30 h: MESA REDONDA: Del área metropolitana a la región urbana

JUEVES 29

LA CIUDAD Y EL MAR

10.00 h: Las intervenciones en los frentes portuarios Joan Busquet ( Arquitecto y urbanista que realizará el proyecto de la nueva fachada marítima de A Coruña )
12.00 h: El proyecto para abrir Valencia al mar
17.00 h: La transformación de la aglomeración urbana de Bilbao
18.00 h: MESA REDONDA: Los puertos: nuevos espacios nuevas oportunidades

VIERNES 30

CIUDAD Y TERRITORIO EN EL SIGLO XXI

10.00 h: Un proyecto para la nueva Región Urbana de A Coruña Andrés Precedo Ledo
12.00 h: Galicia: una Ciudad Región Alberto Nuñez Feijó ( Conselleiro de Política Territorial )
13.00 h: Conferencia de clausura Francisco Vázquez ( Alcalde de A Coruña y Presidente de la FEMP )

Esto es todo y bastante completo.

Rutenio
July 12th, 2004, 11:48 PM
Esa semana estoy de vacaciones. Podría pensar en ir, porque además estoy matriculado en la universidad y me vale menos. Lo que pasa que quería aprovechar las vacaciones un poco. No sé. Lo pensaré.

kio
July 12th, 2004, 11:54 PM
Cabroncete, que suerte!!! :hahano:

Rutenio
July 13th, 2004, 12:01 AM
Ya curro todo el año como loco. Este año llevo nosecuantosmil euros de facturación.

Pablos_ou
July 14th, 2004, 12:47 AM
oh! que expensive
Yo justo el dia antes estare de fiesta por Compostela... asi que no se yo si estare en condiciones optimas para ponerma al temilla:D

Rutenio
July 14th, 2004, 10:08 AM
De todas formas saldrá en la prensa y tendremos de qué hablar. Probablemente se vea algo más clara la operación de San Diego. No habrá renders hasta finales de 2005, pero veremos por donde apunta Busquets.

kio
July 14th, 2004, 08:00 PM
Espero que apunte al cielo :)

kio
July 14th, 2004, 08:02 PM
De todas formas saldrá en la prensa y tendremos de qué hablar. Probablemente se vea algo más clara la operación de San Diego. No habrá renders hasta finales de 2005.
¿El proyecto no se tiene que entregar en marzo?. Además creo que va a aprovechar para ver la ciudad desde tierra, mar y aire como él mismo dijo.

kio
July 28th, 2004, 01:31 AM
Los expertos apuestan por el liderazgo de las ciudades medias

Andrés Precedo Ledo inauguró ayer el seminario de la UIMP La ciudad del siglo XXI: un espacio para la innovación, en donde se analizarán los modelos de ciudad ya existentes y que se podrían desarrollar. Precedo afirmó que durante el siglo XX el crecimiento urbano estuvo dominado por el desarrollo basado en «factores economicistas en los que la presión urbanística ha sido dominante. Por el contrario, la ciudad del futuro debe integrar lo urbano con el paisaje, creando así un espacio más armónico para el ciudadano».

En este sentido, afirmó que el feísmo arquitectónico en Galicia es un problema cultural y educativo de los ciudadanos, ya que «los gallegos valoran mucho la vivienda en su interior, pero no valoran su aspecto exterior, no se ha llegado al nivel de países más avanzados que dan una gran importancia a la relación de la casa con su entorno paisajístico», explicó Precedo. Por ello, confía en que proyectos como este seminario sirvan para mentalizar a la población de la necesidad de vivir en espacios armónicos. También criticó la falta de control del poder político, responsable en muchos casos de la mala calidad del producto arquitectónico y de la destrucción de nuestro patrimonio rural. En cuanto al futuro de las ciudades, Precedo advirtió de que «deben reformar sus señas de identidad, sobre todo las culturales, para incrementar la identificación de los ciudadanos con su ciudad». Apuntó, de igual modo, que la población debe implicarse en la construcción de la ciudad, que debe convertirse en un lugar para innovar. «El proyecto de la ciudad del futuro, que debe ser pensada de abajo a arriba, requiere incrementar la creatividad del individuo», dijo.

También subrayó la necesidad de que las ciudades tengan un tamaño medio para evitar que se deshumanicen y se alejen del ciudadano, y destacó que ciudades como A Coruña puedan aspirar a ser líderes mundiales. Por otra parte, según Precedo, el actual modelo de relación entre las ciudades y su área metropolitana ha fracasado, por lo que habría que cambiarlo por uno en el que ambas realidades actuaran como una única entidad. Finalmente advirtió de que con la filosofía de la economía ladrillo no se pueden construir ciudades habitables.
-----------------------------------------------------------------
Bueno a Precedo Ledo se le ha ido bastante la olla con lo de lideres mundiales. Pero si creo, que en general algunas ciudades medianas podrán competir con las más grandes. El caso de Coruña yo lo veo muy similar al de Bilbao, Manchester o Newcastle, ciudades que se han ido regenerando y que ahora van evolucionando y destacando a nivel europeo. Si las cosas van como se tienen previstas, pienso firmemente que Coruña puede añadirse a esa lista. Se que algunos me tacharéis de pretencioso y quizá tengáis algo de razón en parte, así que no os cebeis conmigo :D
De hecho se de una persona que está realizando una tesis sobre la evolución de la ciudad y uno de los puntos que destaca es que en 5-6 años adquirirá un caracter internacional (todo basandose en proyectos y su propia evolución). Pues esperemos que tenga razón.

Rutenio
July 28th, 2004, 01:57 AM
Yo estoy escribiendo un pequeño ensayo sobre las infraestructuras de la ciudad y sus posibilidades de evolución. Espero tenerlo listo en un par de meses.

kio
July 28th, 2004, 02:03 AM
Eso está bien y luego hasta se lo podrías mostrar al ayuntamiento.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/