View Full Version : El eterno problema de drenaje
dominicano3000 July 23rd, 2010, 11:58 PM Abro este thread con la esperanza de informarnos y actualizarnos del caos que vivimos cada vez que caen dos gotas de agua en el pais, estoy en el pais de vacaciones y la ciudad parecia Venecia en sus mejores tiempos, planes??? con el
metro para aprovechar los caudales????
dominicano3000 July 24th, 2010, 12:09 AM 23 Julio 2010, 11:31 AM
La Capital es una m...
Lluvias muestran fragilidad urbana; paralizan todo; inundan calles y avenidas; inutilizan servicios esenciales
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)
Santo Domingo quedó convertido este viernes en la mañana en un caos con calles y avenidas anegadas, una gran cantidad de vehículos averiados, un escaso transporte público y gran parte de las actividades comerciales suspendidas a causa de las lluvias.
La situación fue tan caótica que la circulación de vehículos desde el Este hasta el Distrito Nacional estuvo suspendida varias horas debido a las inundaciones de la autopista de Las Américas en las proximidades del sector La Ureña.
En esa vía, en el sector El Farolito un minibús del transporte público quedó varado en medio de una laguna causando un enorme taponamiento.
Otra situación grave se produjo en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, debajo del puente Juan Bosch, donde el pavimento se hundió alrededor de cinco metros.
Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional de servicio en La Fuente colocaron ramas de árboles para advertir a los conductores de peligro en la vía.
En la avenida España un autobús de transporte Espinal quedó averiado en medio de una laguna, provocando que otros conductores se desviaran y tomaran el carril contrario para llegar a la base de la Marina de Guerra.
A poca distancia residentes del lugar abrieron varios huecos en una pered para evitar que el agua inundara el sector.
En La Fuente al menos seis viviendas quedaron virtualmente en el aire cuando las bases de tierra de las mismas se derrumbaron.
Los ocupantes de las viviendas las abandonaron temiendo que cayeran a la parte baja que da al río Ozama.
En el sector Loyola, en Herrera, varias casas se inundaron y otras quedaron a punto de derrumbarse..
Los ocupantes de las viviendas fueron evacuados y llevados a otros lugares por miembros de la Defensa Civil.
Las aguas dejaron intransitables las avenidas San Vicente de Paúl, Sabana Larga, Isabel Aguiar, Expreso V Centenario, y la avenida San Martín desde la 27 de Febrero hasta la Máximo Gómez.
También quedaron intransitables avenidas como Rómulo Betancourt, Luperón, Núñez de Cáceres, Doctor Defilló, y Anacaona.
En la avenida Charles de Gaulle con carretera de San Isidro se produjo un enorme taponamiento debido al deterioro de uno de los desvíos construidos para levantar el elevado de ese lugar.
Los túneles y elevados también estaban congestionados a causa de las aguas que se acumularon en los mismos.
En el elevado de la 27 de Febrero más de quince vehículos averiados tuvieron que ser remolcados por grúas de la Amet.
En los soterrados de las calles Tunti Cáceres y Peña Batlle, el tránsito quedó interrumpido a causa de la gran cantidad de agua que se acumuló en ellos.
Al menos un minibús, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un automóvil privado azul y un camión de carga quedaron atrapados en las aguas en el soterrado de la calle Peña Batlle.
En ambas vías no fue colocada ninguna señal de peligro para que los conductores se desviaran.
El problema en el tránsito se agravó debido a que en muchos lugares los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.
Transporte
El transporte público de pasajeros fue casi nulo debido a que decenas de rutas operadas por sindicatos no brindaron servicio en la mañana.
En algunas rutas, como la del expreso V Centenario, decenas de personas esperaban en las esquinas algún autobús y carro del concho para llegar a sus lugares de trabajo.
Igual ocurrió en la avenida Nicolás de Ovando, donde centenares de personas permanecían aún a media mañana en las esquinas esperando vehículos para transportarse.
La situación se repitió en las avenidas Isabel Aguiar, 27 de Febrero, John Kennedy, Máximo Gómez, Independencia y Bolívar.
Los usuarios del transporte público se trasladaron normalmente en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), que iniciaron sus recorridos a las 6:00 de la mañana.
La empresa Caribe Tours también estuvo ofreciendo un servicio normal a los usuarios pese a la intensidad de las lluvias.
Periodistas de El Nacional comprobaron que gran parte del comercio no abrió en las primeras horas de la mañana.
El cierre de negocios era total alrededor de las nueve de la mañana en la avenida Marcos Ruiz (antigua 20) donde operan decenas de tiendas de repuestos de vehículos.
Igual ocurrió en las avenidas Duarte, Mella, José Martí y otras donde hay centenares de comercios de tejidos, calzados y artículos diversos.
Los mercados públicos como el de la avenida Duarte, el de Villa Consuelo y el de la avenida Mella iniciaron sus actividades muy temprano pero con una escasa asistencia de clientes.
La mayoría de las universidades no impartieron docencia en las primeras horas de la mañana debido a la ausencia de alumnos y maestros.
Mientras en San Pedro de Macorís el periodista Manuel Antonio Ozoria informó que el río Soco se había desbordado inundando centenares de viviendas en los barrios El Toconal y Pedro Justo Carrión.
Miembros de la Defensa Civil acudieron a esos sectores.
Santo Domingo paralizada
Las intensas lluvias de las últimas horas dejaron la ciudad de Santo Domingo paralizada, con la suspensión de gran parte del transporte y del comercio.
Las lluvias se iniciaron ayer en la tarde y continuarán el fin de semana.
Los aguaceros también afectaron las actividades educativas debido a que la mayoría de las universidades
dominicano3000 July 24th, 2010, 12:10 AM Sr Moderador entiendo esto debe ir en el foro de Urbanismo solicito el cambio, gracias!!
Peri_cles July 24th, 2010, 12:45 AM Gracias Hermano, tu siempre preocupado por los temas que afectan nuestra capital y pais.
dominicano3000 July 24th, 2010, 12:48 AM gracias a ti hermano, se que a todos nos duele este pedazo de pais que tenemos !!
K-Bien July 24th, 2010, 01:50 AM Bueno, según Salcedo:
Salcedo asegura que problemas del drenaje pluvial se resolverán en dos años
Según Salcedo, el drenaje pluvial en el Distrito Nacional está resuelto en un 65 por ciento.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, aseguró este jueves que en plazo de dos años se resolverá en la capital el problema de drenaje pluvial, aunque adelantó que se necesitan mil millones de pesos.
Según Salcedo, el drenaje pluvial, en el Distrito Nacional, está resuelto en un 65 por ciento, con un costo de mil millones pesos, y para completar el 35 por ciento restante se necesitaría una cifra similar. “Lo que podemos afirmar es que el drenaje esta resuelto en más de un 65 por ciento, aunque en el centro histórico (zona colonial) el desagüe ha ido colapsando con el tiempo, lo que requiere una revisión” explicó Salcedo, quien lleva dos períodos consecutivos al frente del ayuntamiento capitalino.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la firma de dos convenios interinstitucional con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), con la primera el acuerdo busca el manejo del drenaje pluvial del Distrito Nacional, mientras que con la segunda se piensa acordar la manera en que se administrará el Parque Ambiental de la Núñez de Cáceres.
De acuerdo con Salcedo, los acuerdos incluyen el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela. Indicó también que para concluir con los trabajos de drenaje en la ciudad, las instituciones firmantes cuentan con las maquinarias y técnicos necesarios para resolver el problema. “Lo que falta ahora es identificar los recursos económicos” reiteró.
En ese mismo orden, resaltó que evaluan la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Ayuntamiento asumirá el control y manejo del Parque Ambiental de la Núñez de Cáceres.
Fuente: Clave Digital (http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=27554)
Mi (K-Bien) mensaje: Recuerden que la Capital es el Distrito Nacional solamente. Esto no quiere decir que de resolverse el problema en el tiempo especificado que el mismo no siga existiendo en las demás ciudades que forman el Gran Santo Domingo. Ya eso es asunto de los ayuntamientos y síndicos correspondientes.
Ficha del proyecto: Alcantarillado DN (http://adn.gob.do/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=336&Itemid=37)
Fichas y documentos adicionales: Plan Estratégico del Distrito Nacional (http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=108)
juan9463 July 24th, 2010, 03:45 AM JUUUU....promesas
BAP DOM July 24th, 2010, 06:18 AM Promesas y mas promesas
letalweapon July 24th, 2010, 06:51 AM "Según Salcedo, el drenaje pluvial en el Distrito Nacional está resuelto en un 65 por ciento."
eso nama se lo cree el
jonuca July 24th, 2010, 10:00 AM ^^:blahblah: :blahblah: :blahblah: :storm: :storm: :storm:
Vtroy July 24th, 2010, 01:32 PM A principios de los 90, el sindico Fello Suvervi dijo que el problema de drenaje pluvial se llevaria 25 mil millones de pesos y que tardaria cuchucientos anos en arreglarse.
Vtroy July 24th, 2010, 01:33 PM "Según Salcedo, el drenaje pluvial en el Distrito Nacional está resuelto en un 65 por ciento."
eso nama se lo cree el
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Peri_cles July 24th, 2010, 07:10 PM No creo que este en 65% las resientes lluvias asi lo confirman.
juan9463 July 24th, 2010, 11:57 PM juuu y el drenaje de Santiago klk...........
SFM6 July 25th, 2010, 12:23 AM es que yo creo que no existe ciudad grande aqui que no tenga el mismo problema con una tuberias estrechas y hechas en algunas zonas que se mantiene aun desde trujillo,hechas de barro, aqui en SFM es un problema.
juan9463 July 25th, 2010, 03:59 AM gracias SFM..................hay dios mio cuantas cosas les tendremos que agradecer a trujillo........hizo mas que muchos!!!!!
Euromax July 25th, 2010, 04:03 AM 65%? -.- mas como 25-35% y esta muchos de esos estan incompletos.... esperemos haber si estas promesas se hacen realidad.
BAP DOM July 25th, 2010, 08:34 AM ^^Sera -25% :lol:
Vtroy July 25th, 2010, 02:17 PM Yo vi en Discovery que en Francia forraron las ruberias de drenaje con un polimero que permitia al agua viajar mas rapido en las tuberias, como una funda que la iban injectando en los conductos a presion con aire comprimido y el plastico se pegaba a las paredes. Tambien instalaron puntos de chequeo donde con unas cajas con unas trampas impedian que los desperdicios se acumularan y taparan las tuberias, tenia como unos compartimientos que hacian que agua hiciera turbulencia removiendo los escombros.
Pero claro, eso es alla en Francia, dudo que nuestro pais haya disposicion para eso.
Porque imaginen ustdes, no se puede comprar un camion barredor para que mantenga el Malecon limpio pasandolo 3 veces por semana, y van a invertir en sistemas de drenaje?
Nahhh. :no:
FireStorm1220 July 25th, 2010, 04:02 PM Abro este thread con la esperanza de informarnos y actualizarnos del caos que vivimos cada vez que caen dos gotas de agua en el pais, estoy en el pais de vacaciones y la ciudad parecia Venecia en sus mejores tiempos, planes??? con el
metro para aprovechar los caudales????
:lol: Bueno Dominicano300, comprate tu gondola para poder andar en la ciudad ya que esta cayendo agua como cosa loca.:nuts: :lol:
Lo que me incojona es.. Cuantas semanas ya tiene lloviendo?? Muchas verdad?? Pues ninguno de estos sindiquitos de la ciudad ha mandado una brigada de hombres "buzos" como le disen popular mente a destapar los drenajes llenos de basura y tierra.
dominicano3000 July 26th, 2010, 12:44 AM :lol: Bueno Dominicano300, comprate tu gondola para poder andar en la ciudad ya que esta cayendo agua como cosa loca.:nuts: :lol:
Lo que me incojona es.. Cuantas semanas ya tiene lloviendo?? Muchas verdad?? Pues ninguno de estos sindiquitos de la ciudad ha mandado una brigada de hombres "buzos" como le disen popular mente a destapar los drenajes llenos de basura y tierra.
jajajaja :nuts:
SFM6 July 26th, 2010, 12:50 AM miren le pondre un ejemplo de querer gastar dinero y de hacer las cosas sin planificacion en nuestras ciudades, SFM tenia un serio problema de agua potable, pues por fin en el 2004 el gobierno comenzo a construir las nuevas instalaciones,excelente, comensaron a abrir muchas calles y avenidas en SFM, entonces yo me decia en ese tiempo a algunos amigos de mente que comprendia lo que le decia, oigan pero ahora es que deben de aprovechar y asi se gasta menos dinero y se evitan mas problemas en el futuro en la ciudad, desde ahora con ese abridero por el acueducto pues se sigue abriendo para tambien meter las tuberias nuevas del drenaje, pero que sucedio el acueducto lo inauguran en 2007 o 2008 creo que fue y ya SFM tiene agua por todas partes, pero el drenaje se quedo atras, pues ahora es el sufrimiento de aca como de casi todas las ciudades dominicanas, ya las calles estan asfaltadas y pintadas, entonces cuando se quieran volver a meter en el drenaje a volver a abrir calles y gastadera de dinero y molestias cosa que pudo haberse hecho en ese tiempo, aparte que la misma inflacion hara que cueste mucho mas caro que lo que pudo costar entre 2004 y 2007.
joseguerra1978 July 26th, 2010, 04:02 AM Yo me recuerdo ahi en un baden en la esquina de club los prados, ahiiii mi madreeeee, por alla por el año 2007 que llovio que parecia que se iba a caer la tierra, me quede yo en medio del agua ahi y dure como 3 horas jajajajajaja, eso no tenia madre.
Tambien por ahi por donde esta el parque ese bien bonito nuevo que hicieron en la nuñez de caceres, por las praderas, ahi caen 2 gotas de agua y eso por ahi parece el canal de la mona, jesuuuuuuu manificaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
SantoDomingo01 July 28th, 2010, 08:29 AM las promesas de Roberto, por favor, mejor ni pongan lo que dice roberto. Da pena.
ElCrioyo July 28th, 2010, 09:24 AM La esperanza del drenaje la pongo yo en el metro de Santo Domingo. A medidas que el Metro se expanda por lo menos en la zonas centrales habra drenaje apropiado ya que el metro tiene un sistema de drenaje que se puede utilizar para las calles en cercania a el...
...y sobre lo que dice roberto. yo tambien dudo que este en un 65 por ciento. me suena demaciado!!!
fastboyRD July 28th, 2010, 10:48 AM jaja..65 % ??.............,ni un 25 %!!..
si la capital del pais se inunda cada vez que llueve,como es que hay un 65% del drenaje capitalino completado??
que alguien me explique!!!.
juan9463 July 28th, 2010, 11:15 PM ^^^^ ami tambien???jjj
dominicano3000 July 29th, 2010, 02:14 AM deberia haber un plan nacional de desarrollo que agrupe ADN, ministerio de obras publicas, y todos los organismos de proyectos de infraestructuras gubernamentales esto asi porque serviria de enlace para resolver los problemas de areas fundamentales de la vida naicional con esto se ahorraria muchos recursos porque atraves de la elaboracion de esos proyectos se pueden sumar objetivamente el arreglo de problemas que aquejan a las ciudades, pluvial, drenaje,soterramientos de cableados un largo etc-.....
juan9463 July 29th, 2010, 04:50 AM bueno^^^^^ megusta eso........en especial lo de soterramientos de cableados...la berdad que esos cables son una mala imagen
dominicano3000 July 2nd, 2011, 02:53 PM lloviendo hoy tendremos lagos artificiales en toda la ciudad!!
|
|