View Full Version : ¿Como reordenarias las nomenclaturas de carreteras de España y Portugal?

Hinx
July 26th, 2010, 11:00 PM
¿Como se podria poner un poco de orden en todo esto? Actualmente las carreteras del estado son N-XXX y A-XX/AP-XX. Las autonomicas, provinciales y demas van totalmente por libre y siguen un orden a mi parecer totalmente irracional que hace que sean un absoluto lio.

Como ya hubo un hilo que por cierto abri yo, sobre la conveniencia de reordenar las carreteras nacionales y renombrarlas a dos cifras con un orden similar al que se usa para las autovias estatales (y en el caso de ser la misma ruta pues que tuvieran el mismo numero, por ejemplo N-23 y A-23, etc), ahora abro este otro, ya no solo sobre las numeraciones como tal, sino sobre que letra deberian usarse para cada cual.

Aqui mi propuesta:

-Nacionales: N-XX.
-Autopistas y autovias estatales: A-XX y AP-XX.
(Las anteriores dichas irian desde el 1 hasta el 69, y luego aparte el 7, 8 y 9 para Mediterraneo, Cantabrico y Atlantico). Algunas como la AP-71 deberian ser renombradas con el codigo de su cuadrante correspondiente.

+++

MADRID:

M-XX en naranja para autovias autonomicas (en azul para las estatales, no superponiendo numeraciones), M-XXX para las demas (con sus codigos de color).

CASTILLA LA MANCHA: CM-XX para las autovias, CM-XXX para las carreteras principales y CM-XXXX para las carreteras locales. Que absorbiera las provinciales tambien.

CASTILLA Y LEON: CL-XX para las autovias, CL-XXX para las principales y CL-XXXX para las locales. Al igual que absorviera tambien las provinciales y que no se usara el A-XXX para las autovias, pues entre otras cosas el A con 3 cifras actualmente corresponde a Andalucia y Aragon.

ANDALUCIA: Mas o menos como esta ahora, solo que las autovias deberian ir renombradas sobre fondo naranja con las numeraciones del A-80 al A-99

EXTREMADURA: EX-X (en lugar de EX-Ax) y lo demas igual.

COMUNIDAD VALENCIANA MURCIA Y CATALUÑA: Como estan.

NAVARRA, LA RIOJA Y CANTABRIA: las autovias con el indicador autonomico NA, LR y CN respectivamente seguidas de un digito y las carreteras con 2 digitos (3 para las carreteras locales).

ASTURIAS: En mi opinion no esta mal.

GALICIA: AG-XX para autovias y AG-XXX para carreteras.

ARAGON: Deberia dejarse el ARA-Ax de las autovias y el A-xxx para las carreteras y usar AR-X y AR-XXX para denonimar sus carreteras, de modo que Aragon tenga una nomenclatura caracteristica.

CANARIAS Y BALEARES: En mi opinion lo tienen bien.

Y por ultimo en esta nomenclatura creo que si se coordinara con Portugal nos beneficiaria a ambos paises. Por ejemplo Portugal podria aprovechar y renombrar como A-9 y AP-9 todo su corredor Atlantico, como A-5 y AP-5 la autopista Badajoz-Lisboa y como A-62 la autovia desde Ciudad Rodrigo hasta donde termina (Oporto o proximidades), etc. Al resto de carreteras que no formaran de la red principal "iberica" las podrian llamar unicamente como IP y IC tal y como ya usan junto con las nomenclaturas de A y N. ¿Que en que nos beneficiaria a todos? Pues yo creo que sin ir mas lejos el hecho de que la A-5 pasara de ser la autovia de Extremadura a la autovia de Lisboa, por ejemplo le haria ganar mucho turismo; por otro lado facilitaria el "no perderse" de los españoles en Portugal, con lo que al final estrecharia mas relaciones a nivel ciudadano.

Arañons
July 27th, 2010, 09:14 PM
Yo lo que haria es lo siguiente
IP: que siguiesen contando en toda la peninsula iberica (España)
AP9, A49 y A92>IP1
Autovia Leon a Bragança>IP2
A5 y A2> IP7
A62, AP1 y AP8> IP5
A6, A56 y A52 y A76> IP3
N232 (Reinosa a Miranda del Ebro) IP10
N122>IP4
N120 (Ourense a Ponferrada)> IP12
N420>IP13
A3>IP14
N340 entera Y NII Barcelona a La Jonquera>IP15
A66 y AP66>IP16
A8 y AC862>IP17
A23>IP11
AP68 y A68>IP18
A15, A21, A23, A22 y C14> IP19
N110>IP20
IC, que portugal tuviera los suyos y España los nuestros
A8, A67, A62, A601, AP61 y AP6>IC1
A6>IC2
N627>IC3
A15>IC4
N640>IC5
A12>IC6
C32>IC7
N634 (En Galicia deja de ir paralela a la costa cantabra)>IC8
B40 y C60>IC9
N401 y A42>IC10
A1>IC11
A52>IC12
A42, CM42 , CM400 (Tomelloso-Munera) y CM313 (Munera-Hellín)¨>IC13
A5 y A66 Madrid Sevilla>IC14
SE30>IC15
SE40>IC16
M30>IC17
M40>IC18
M50>IC19
M60>IC20
M45>IC21
C25>IC22
M12>IC23
M203>IC24
B30>IC26
B20>IC27
B
C16>IC28
N301>IC29
C17>IC30
C31>IC31
Z40>IC32
Z30>IC33
AC14>IC34
N121A y A15/AP15>IC35
B10>IC36
M65>IC37
N432>IC39
A38>IC38

Hinx
July 27th, 2010, 10:45 PM
^^Yo he supuesto que lo mejor es hacer ese cambio solo para Portugal, ya que Portugal ya utiliza el IP y el IC en sus carreteras conjuntamente con la A y con la N (autovia o carretera nacional), con lo que unicamente seria quitar una parte y dejar la otra. Es decir, que utilizaran en Portugal una nomenclatura como la que pueda utilizar una comunidad autonoma de España y mientras tanto las N, AP y A se reservaran a la "red principal iberica".

federal 2016
July 27th, 2010, 10:46 PM
Disculpen que me entrometa en este tema, siendo de Sudamérica. Pero es que nunca entendi, al ver mapas carreteros europeos, porque tienen tan complejo sistema de nomenclaturas de rutas. Es imposible entender los mapas carreteros, no siendo español o europeo. Les comento por ejemplo que en la Argentina hay dos clases de rutas y listo: Rutas Nacionales (que dependen del gobierno nacional) y Rutas Provinciales (que dependen de cada provincia). Y sólo tienen número. Por ejemplo: Ruta Nacional 9. Ruta Provincial 3. Así de simple. Tal vez la infraestructura vial en Sudamérica es mucho menor, y es por eso que la nomenclatura es mucho mas simple. Bueno, saludos.

israelblue
July 28th, 2010, 02:03 AM
yo propongo IB

Hinx
July 28th, 2010, 08:27 AM
Disculpen que me entrometa en este tema, siendo de Sudamérica. Pero es que nunca entendi, al ver mapas carreteros europeos, porque tienen tan complejo sistema de nomenclaturas de rutas. Es imposible entender los mapas carreteros, no siendo español o europeo. Les comento por ejemplo que en la Argentina hay dos clases de rutas y listo: Rutas Nacionales (que dependen del gobierno nacional) y Rutas Provinciales (que dependen de cada provincia). Y sólo tienen número. Por ejemplo: Ruta Nacional 9. Ruta Provincial 3. Así de simple. Tal vez la infraestructura vial en Sudamérica es mucho menor, y es por eso que la nomenclatura es mucho mas simple. Bueno, saludos.

Asi era en España hace unos años: Nacionales y Comarcales.

Pero con la democracia y la descentralizacion, se cedieron las carreteras comarcales a las comunidades autonomas, las cuales en teoria tienen la potestad para nombrarlas como quieran.

CNGL
July 28th, 2010, 11:21 AM
CASTILLA Y LEON: CL-XX para las autovias, CL-XXX para las principales y CL-XXXX para las locales. Al igual que absorviera tambien las provinciales y que no se usara el A-XXX para las autovias, pues entre otras cosas el A con 3 cifras actualmente corresponde a Andalucia y Aragon.

Ya he detectado dos A-231s, que conste. Por eso propongo para la autovía Burgos-León A-238, CL-231 o A-12...

GALICIA: AG-XX para autovias y AG-XXX para carreteras.

No, mejor GA-XXX. AG es de autovías.

rpc08
July 30th, 2010, 12:49 AM
En España me parece más sencillo que todas las autovías tengan el prefijo “A-“ y todas las autopistas el prefijo “AP-“. A mí no me interesa saber si las autovías que utilizo son propiedad de una o otra región, lo que si me interesa es saber cual tipo de carretera utilizar.

Por otro lado, me parece muy confusa la existencia de sufijos como el “a”, muy utilizado en las carreteras nacionales que discurren junto a una autovía (N-Ia), y el “P” o el “var”, que son utilizados en las carreteras menos importantes. Me parece que deberían ser retirados.

Por fin, el prefijo correspondiente a una ciudad (SA-xx, P-xx, BU-xx) solamente debería utilizar-se en las circulares o accesos à las mismas ciudades.

En Portugal es muy más sencillo, basta abolir las nomenclaturas IP y IC e introducir una nomenclatura VR para las carreteras reservadas al tráfico automóvil. Quedaríamos con:
A -> Autopistas
VR –> Vías Rápidas
N -> Carreteras Nacionales
R -> Carreteras Regionales
M -> Carreteras Municipales/Comarcales.

Hinx
July 31st, 2010, 06:07 PM
Ya he detectado dos A-231s, que conste. Por eso propongo para la autovía Burgos-León A-238, CL-231 o A-12...

No, mejor GA-XXX. AG es de autovías.

¿Y? Pero un nombre unico seria lo correcto, ya sea AG o GA.

Pablooox
July 31st, 2010, 09:59 PM

A-12 claramente... y que la AP-71 cambiase a su nombre original de AP-12 y la A-76, Ponferrada-Ourense, en proyecto, naciese también como A-12. Un eje unificado de Pamplona a Galicia... mucho mejor que lo actual.

CNGL
August 7th, 2010, 01:01 PM
Y ahora se me ocurre más: Andalucía debería pasar a tener AN-XX las autovías y AN-XXX, Aragón AR-1 la única autovía que tenemos y AR-XXX el resto de las carreteras, y Álava AA-XXX. Así se quitaría las duplicaciones de A-124, A-126 y A-132 que hay.
A continuación me cargaría todos los prefijos de autovías urbanas y los sustituiría por A-XXX, con tres cifras. Sería infinitamente más sencillo.

tachikomakun
August 11th, 2010, 10:43 AM
Pues yo personalmente me dejaré de giliflauteces ibéricas y usaría los indicadores europeos, que para eso están.

Aunque como son rutas más que descripciones de como es el sevicio, si mantendría las denominaciones, pero altrerando el número.

Así la AP-2 sería la AP-90 (o A-90), la N-II la N-90 (o N-XC :P) y dejarían de tener orígen en Madrid. La AP-7 sería la AP-15, la N-340 la N-15. Pondría los orígenes kilométricos en el origen que esté en el mar, dando prioridad a Atlántico sobre Mediterraneo y a sur frente a norte. Quizá sustituiría la N de nacional y dejaría sólo el numero, por contexto ya se entiende que es una carretera e importante.

En cuanto al resto, aprovechando los números que queden. Algunas radiales (salvo las I y las V) pueden mantener la numeración (aunque la única que no tiene europea es la A-6)y las demás que se completen como buenamente se pueda, la numeración II la propongo para la C-32 que para algo fue la primera y además es paralela a la actual II aunque sunpongo que sería mejor para una carretera entre la E1 y la E5, dejando los numeros bajos para carreteras principales verticales y para los horizontales entre 70 y 90.

Para carreteras mas locales o autonómicas, que cada comunidad elija lo que más convenga (para la ciudad o la comunidad en si).

tachikomakun
August 11th, 2010, 11:12 AM
Repetido.

CNGL
August 12th, 2010, 06:04 PM
Bueno, yo propongo cambiar los postes kilométricos de la C-32 a partir de Montgat y copiar los de la N-II que va paralela (Que tienen su origen en la puerta del Sol), así quedaría que tal punto de la autopista es tal punto de la carretera. Hasta tengo hecha lista de salidas, por ejemplo la 108 pasaría a ser la 654.

Cicerón
August 12th, 2010, 09:45 PM
Aparte de lo que se ha comentado sobre la AP-71 y la A-231, creo que simplificaría bastante las cosas eliminar los prefijos provinciales y cambiar los de las CCAA. Por ejemplo, no más "A-" para Andalucía y Aragón (y Álava, ahora que caigo), sino AN- y AR-. Y por supuesto, nada de EX-A1 o ARA-A1 o AS-II.

Además tengo varias versiones :devil::

Opción suave:

Andalucía AN
Aragón AR
Asturias AS
Cantabria CA
Castilla-La Mancha CM
Castilla y León CL
Cataluña C
Extremadura EX
Galicia G
Comunidad de Madrid M
Región de Murcia RM
La Rioja LR
Comunidad Valenciana CV
Navarra NA

En el País Vasco, como dependen de las diputaciones, dejaría los de GI, BI y cambiaría el de Álava por AA (como dice CNGL).

En cuanto a las islas, por lo mismo que antes (aunque con cabildos o consells en vez de diputaciones) lo dejaría como está, aunque me chirría un poco lo de "Ma-" y en Canarias hay demasiados prefijos.

Ceuta y Melilla tienen nacionales (lo cual es también algo :crazy: ), así que no toco nada.

El número sería menor cuanto más importante fuera la carretera, dos para autovías o autopistas y tres o cuatro para el resto.

Así que, por ejemplo, en Galicia, la PO-533 y la LU-533 pasarían a ser la G-533. Y la CRG-2.1 (olé los huevos del que le haya puesto ese nombre) pues G-210 por ejemplo. Y nada de VRG, AG. G a secas.

En Asturias la AS-II pasaría a ser, pongamos, AS-20. En el País Vasco, acortar las autovías de 3 cifras (BI-631, GI-131). En Aragón y Extremadura, lo dicho con las ARA-A1 y EX-A1. En la Región de Murcia, hay un lío entre RM-, RM-A-, RM-B-, RM-C-, RM-D-, RM-E-, RM-F- y creo que hasta MU- y C-. Olé también las gónadas de los responsables de esto.

Opción mitad y mitad (mi favorita :D):

Renombrar todas las autopistas y autovías (excepto entorno urbano), autonómicas o no, con "A-".

Las carreteras normales seguirían los criterios de la opción anterior.

Opción dura:

Además de renombrar todas las autopistas y autovías, renombrar el resto de carreteras normales con C- (y N-, claro), como antes de los traspasos de competencias.

En cuanto a las nacionales, las dejaría como están, eliminando sufijos raros como "a" o "var".

CNGL
August 13th, 2010, 05:49 PM
^^ Lo de recuperar las carreteras C-xxx me ha rondado por la cabeza desde hace un tiempo... ¿Alguien sabe donde hay una lista de las antiguas carreteras comarcales? Y no me vale la de la Wiki ya que está incompleta y tiene errores.

Por cierto, me parece que todavía restan algunas carreteras comarcales. Además de unas cuantas en Cataluña, me suena que la travesía de Huerto (HU, 22) sigue siendo C-1310.

Y en cuanto a las carreteras marcianas (murcianas :crazy:), MU- y C- creo que ya no se usan...

Hinx
August 15th, 2010, 03:53 PM
Aparte de lo que se ha comentado sobre la AP-71 y la A-231, creo que simplificaría bastante las cosas eliminar los prefijos provinciales y cambiar los de las CCAA. Por ejemplo, no más "A-" para Andalucía y Aragón (y Álava, ahora que caigo), sino AN- y AR-. Y por supuesto, nada de EX-A1 o ARA-A1 o AS-II.

Eso, vamos a simplificar:

ESTATALES:

-Autovias y autopistas: A-X o A-XX (del 1 al 69, tratar de "hacer hueco" para que entren todas, incluso traspasando algunas a autonomias).

-Autopistas de peaje: Igual con AP-XX y siguiendo un criterio mas "logico. Por ejemplo no le veo sentido que se le ponga AP-46 a la autopista de peaje Antequera-Malaga que va paralela a la A-45. Lo logico es que fuera AP-45 paralela a A-45.

-Carretera nacional: N-X o N-XX quitando los numeros romanos y del 1 al 69 (igual que en las autovias y autopistas, siguiendo una numeracion similar a las primeras).

AUTONOMICAS Y DEMAS, distinguiria las que tienen una sola provincia de las que tienen varias.

COMUNIDADES DE VARIAS PROVINCIAS:

-Andalucia: A-XX las autovias (del 80 al 99, "haciendo hueco). A-XXX y A-XXXX las carreteras.

-Extremadura: EX-X las autovias y EX-XXX las carreteras.

-Castilla y Leon y Castilla la Mancha: CM-XX/CL-XX las autovias y CM-XXX/CL-XXX y CM-XXXX/CL-XXXX las carreteras. Dado su tamaño y posicion central en España usaria una nomenclatura similar al "plan peña".

-Comunidad Valenciana: CV-XX las autovias y CV-XXX las carreteras

-Cataluña: C-XX las autovias y C-XXX las carreteras (4 digitos si hiciera falta).

-Aragon: AR-X las autovias y AR-XXX las carreteras.

-Galicia: AG o GA-XX las autovias y AG o GA-XXX las carreteras.

COMUNIDADES UNIPROVINCIALES:

-La Rioja: LR-X las autovias y LR-XX las carreteras.

-Cantabria: CN-X las autovias y CN-XX las carreteras.

-Region de Murcia: RM-X las autovias y RM-XX las carreteras

-Asturias: CN-X las autovias y CN-XX las carreteras.

-Navarra: NA-X las autovias y NA-XX las carreteras

EXCEPCION, MADRID: tiene demasiadas autovias autonomicas y su nomenclatura coincide con la del ministerio para Madrid Capital.

-Madrid: M-XX autovias y M-XXX carreteras. En el caso de las autovias, coordinando la numeracion con los accesos a Madrid capital del estado. No convendria numeraciones de autovias con un solo digito por ser insuficientes y ademas porque es la unica comunidad uniprovincial por donde pasan autovias radiales del estado.

PAIS VASCO: Bizkaia: BI-XX, GI-XX y AA-XX (con dos digitos creo yo que sobra).

CANARIAS: LZ, FV, GC, TF, HI, GO y LP: 1 digito para autovias y 2 para carreteras.

BALEARES: PM, IB y MN: 1 digito las autovias y 2 las carreteras.

ENTORNO URBANO:

-Madrid: M-XX coordinado con la comunidad.

-Barcelona: B-XX

-Tarragona: T-XX

-Girona: G-XX

-Lleida: LL-XX

-Castellon: CS-XX

-Valencia: V-XX

-Alicante: A-7X

-Murcia: MU-XX (cartagena no necesita una nomenclatura propia).

-Almeria: AL-XX

-Granada: GR-XX

-Jaen: J-XX

-Malaga: MA-XX

-Sevilla: SE-XX

-Cadiz: CA-XX

-Huelva: HU-XX

-Cordoba: CO-XX

-Santander: S-XX

-Oviedo: O-XX

-Gijon: GJ-XX

-Aviles: AI-XX

-Lugo: LU-XX

-Orense: OU-XX

-Coruña: AC-XX

-Pontevedra: PO-XX

-Vigo: VG-XX

-Leon: LE-XX

-Zamora: ZA-XX

-Salamanca: SA-XX

-Valladolid: VA-XX

-Palencia: PA-XX

-Avila: AV-XX

-Segovia: SG-XX

-Soria: SO-XX

-Burgos: BU-XX

-Logroño: LO-XX

-Guadalajara: GU-XX

-Cuenca: CU-XX

-Albacete: AB-XX

-Ciudad Real: CR-XX

-Toledo: TO-XX

Algo con lo que terminaria de forma fulminante es con las numeraciones de N-121a y demas que sean simplemente travesias de municipios que ya estan circunvalados por una variante de la carretera. Simplemente pasaria a denominar ese trozo de via como una calle mas del municipio. Y quitaria los numeros romanos, la N-I, N-II y demas que fueran N-1, N-2, etc; la N-340 seria N-7, etc.

alserrod
August 17th, 2010, 12:46 AM
Respecto a esto último (lo de las N-XXXa) hay algunos casos curiosos. Uno de ellos es la N-123. Técnicamente se llama "Zaragoza a Francia por Viella" pero en realidad solamente tiene numerada como tal el tramo que va de Barbastro a Benabarre. Hasta allí la numeración coincide con la A-23 y A-22 (N-240) y desde allí con la N-230 con lo que es una carretera "larguisima" que solamente tiene unos 35 kilómetros "propios".

Durante muchisimo tiempo la carretera bordeó un pantano que hay a mitad de camino por la zona norte, lo más fácil, pasando junto a Graus. Desde hace algo más de una década, se reformó la carretera por completo y se hizo una variante por la zona sur de dicho pantano ahorrando mogollón de kilómetros. Podéis ver en google maps lo que se ha ahorrado, así como podéis ver la curiosidad de algunas localidades que quedan al sur de dicha carretera y que tienen pequeñas carreteras locales que la llegan a comunicar hasta con la carretera vieja (que lógicamente es la que siempre tuvieron).

El tramo que va al norte del pantano ha sido renombrado como N-123a mientras que el más directo como N-123 a secas.

Curiosamente, la carretera N-123 no llega a pasar por Graus en ningún momento pues el desvío (cruce sobre el río para continuar su camino) lo tiene 1 km. antes más o menos. Por dicho motivo (de esas manías que Fomento nos tiene acostumbrado) hubo temporadas en las que nunca señalizaban Graus hasta que llegaba el desvío. Simplemente Benabarre. A los que se conocían la carretera, ya sabían que dirección Benabarre (por más que Graus quedase a apenas 1 km de dicha carretera, fuese 3 veces más grande que Benabarre y además la capital de la comarca). Al resto, yo creo que más de uno se confundiría.
Graus es además la dirección que hay que tomar para ir al valle de Benasque y las pistas de esquí de Cerler.

Actualmente, en un intento de sentido común muestran Benabarre en gigante y Graus en pequeñito en los cruces...

CNGL
August 21st, 2010, 11:19 PM
Eso, vamos a simplificar:

ESTATALES:

-Huelva: HU-XX

¡NO! ¡HU es Huesca! Sería H-XX, en todo caso...

Arañons
September 10th, 2010, 01:03 PM
Hay carreteras nacionales que ya no pintan nada en nuestra gran red, como la N-541(pontevedra-Ourense), (N-120 Vigo-Ourense y Leon-Logroño (Ourense-Leon le ponia provisionalmente N-536 hasta que se haga la A-76), N-532 (Verin-Chaves), N-260 entera, la N621, la N625, y todas las demas nacionales en desuso o que ya tienen autovia o incluso nacionales altenativas a una autopista como la N-332 (entera), lo que hacia es coger y pasarlas a las diputaciones, asi ya al gobierno de Madrid, ya se le quitaban unos cuantos pesos de encima. Tambien las carreteras estilo M50, B-20, V-30, Va-30,VG-20..... tambien las pasaria a las diputaciones provinciales, asi ya el gobierno dejaba de mantener algunas carreteras nacionales en desuso y ahorraría una pasta para cuidar esas nacionales.

Pablooox
September 10th, 2010, 01:34 PM
¿A las Diputaciones?...

Con la mayoría de ellas sin competencias claras y en muchos casos soportando cargas que deberían asumir las comunidades autónomas les pasas el mantenimiento de autovías y nacionales y las hundes.

CNGL
September 10th, 2010, 02:10 PM
^^ Pues mira Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra... yo creo que las carreteras que copian la nomenclatura del Estado deberían ser del Estado, y en cuanto a las tres provincias vascas pasaría gran parte de sus carreteras a la comunidad. A mi no me gusta eso de que al llegar al límite 50/31 (Zárágózá/Nafarroa) la N-240 pase del km 340 al 52 y empiece a retroceder...

Arañons
October 8th, 2010, 07:07 PM
Hola a todos, pienso que itinerarios europeos que pasan por españa, pienso que es necesario cambiar para por donde pasan. Los que cambiaba eran los siguientes:
E05: que pasase de hacer AP-8, AP/A-1, M-40, A/AP-4 y N-340/A-48, lo camibiaba por AP-1, A-62, A-66, AP-4 y A-381 (autovia jerez-los barrios).
Pienso que asi, los europeos, que se guian por eso, dejarian de pasar por Madrid para cruzar españa y quiraria trafico. Tambien los que van por la N-340 por donde no hay autovia (que tiene mucho trafico, se pasen a A-381, y que aumar ponga el cartel azul leñe, que en street view aun aparece blanco.
E90: decia que fuese por la A-5, A-66, A-50, AP-51, N-110 (por la nueva autovia Segovia-Santo tomé), A-1, futura A11 y A15 y luego AP-68 y AP-2.
Asi de esta forma se sacaban coches de la emes de Madrid y ya que no se haga ni M-60 ni hostias. ¿Por que cuantos pasan por la ciudad del oso y el madroño para cruzar España?
Luego tambien continuaba el E-803 hasta Gijon, cuando se acabe la A-66 via AS-I, Huerna, Ruta de la Plata y AP-4.
Tambien para la N-II tan famosa, la continuaba hasta Cadasnos (o algo asi es), hacia un itercambador con AP-2 (y salida al pueblo, que no tiene), la abria a y luego el tramo que seguiria siendo a peajes, lo renombraba como AP-68/E-804, y no se hiciera la A-68 por alcañiz, solo que se arreglara la general.

Arañons
October 8th, 2010, 07:33 PM
Luego, tambien ponia itinerario europeo al Eje A Coruña-Barcelona (un E-8XX) que abarque A-6, AP-71, A-231, AP-68 y A/AP-2.
Tambien, con la implantacion de peajes en las SCUT, quitaba el E-1 a Portugal y lo metia por AP-9, AP-53, A-52, N-631 y A-66 (quizas renobrandolo todo como A-/AP-9, renombrando la Actual como AP-55).
Y por cierto, autovias/autopistas como las alemanas, sin limite de velocidad, excepto en zonas conflictivas (en alemania tambien hay limite en zonas conflicitivas(Despeñaperros, Huerna(zona asturiana), entradas a las ciudades, Etxegarte..)). En las desdobladas, iba a 140 y me adelantaban todos. Eso si, el fin del limite para despues de la crisis, para poder recaudar.

Pablooox
October 8th, 2010, 08:54 PM
^^ Pues mira Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra... yo creo que las carreteras que copian la nomenclatura del Estado deberían ser del Estado, y en cuanto a las tres provincias vascas pasaría gran parte de sus carreteras a la comunidad. A mi no me gusta eso de que al llegar al límite 50/31 (Zárágózá/Nafarroa) la N-240 pase del km 340 al 52 y empiece a retroceder...

Pero son forales; no comparemos.

alco2100
October 8th, 2010, 10:43 PM
Yo eso de los itinerarios europeos nunca lo he entendido... ¿que itulidad tienen? Creo que 1º nadie los usa, 2º el 90% desconoce el significado de las plaquitas verdes.

Y sobre las nacionales, yo dejaría todo como está, inclusi si las competencias estan transferidas. Es decir, que navarra o pais vasco sigan con N-XXX y que cataluña ponga de nuevo N-XXX a las antiguas nacionales que ahora son C-XX

Es simplemente para evitar quebraderos de cabeza. no todo el mundo es lo suficientemente espabilao para saber en que carretera se encuentra y creo que mantener el nombre a lo largo de ella es util.

Y las nacionales que se llamen asi con 3 numeros tiene su razon de ser, y es util para saber por donde cae mas o menos una carretera que te digan al saber entre que nacionales radiales queda, la distancia con madrid y si su traza es radial o trasversal.

ik252
October 8th, 2010, 10:48 PM
^^ Es falso, en muchos estados europeos las nomenclaturas de los itinerarios europeos son las unicas que se usan (Suecia...). Y creo que es lo q se tiene que hacer, itinerario europeo - una unica nomenclatura, la europea

UT596001
October 9th, 2010, 12:23 AM
Y sobre las nacionales, yo dejaría todo como está, inclusi si las competencias estan transferidas. Es decir, que navarra o pais vasco sigan con N-XXX y que cataluña ponga de nuevo N-XXX a las antiguas nacionales que ahora son C-XX

La unica "ex-nacional" transferida en Cataluña y que se le cambio el nombre fue a la N-152, Barcelona-Puigcerda por la Collada de Toses.

Actualmente numerada como C-17 hasta Ripoll y de alli renombrada como N-260.

Las otras nacionales transferidas que tiene la Generalitat mantienen su nombre: la N-141, construida a trozos y que iba de Cervera a Girona por Manresa y Vic, y la N-150 entre Montcada i Reixac y Terrassa.

En el primer caso urgiria que se cambiara el nombre: por un lado, la carretera principal es la C-25, paralela a esta y que siempre ha tenido este numero, por otro que existe otra nacional con este numero: de Les a Eth Porthillon, carretera que antes estaba numerada como C-141 y se la quedo el estado para no transferirla y la numero como nacional.

En el segundo tambien pues cuando se inauguro la entonces autopista B-29 (despues A-18 y actualmente C-58) dejo de ser la via principal para ir de Barcelona a Sabadell y Terrassa, siendo ahora una via de caracter comarcal.

Todas, absolutamente todas las demas carreteras renombradas son antiguas comarcales o autopistas (A-17, A-18 y A-19). Por otra parte prefiero mil veces este sistema de numeracion, basado en geografia -es decir, en ejes- que no uno radial a Madrid que no tiene ni pies ni cabeza, para ninguna comunidad autonoma. Por otro lado el sistema que se aplico en Cataluña se hizo solo en las carreteras principales dejandolo incompleto.

CNGL
October 9th, 2010, 11:58 AM
^^ Y por cierto, la A-16 estaba mal numerada, debería haber sido A-28 porque empezaba en el otro lado de la N-II (Creo). Ahora como es C-32... (Y yo veo potencial para que la C-32 norte, antes A-19, pase a ser parte de la A-2. Primero que quiten los peajes)

^^ Es falso, en muchos estados europeos las nomenclaturas de los itinerarios europeos son las unicas que se usan (Suecia...). Y creo que es lo q se tiene que hacer, itinerario europeo - una unica nomenclatura, la europea

Y también eliminar los desvíos tontos que hacen. Ahora que Albania ha firmado lo de las rutas europeas deberían quitar esa ruta de la E65 en Serbia y Macedonia y hacerla pasar por Albania. Y por cierto, en Italia hay una ruta que todo el mundo la llama por el número europeo: Es la autovía Terni-Rávena, numerada oficialmente como SS3bis pero la gente se refiere a ella como E45. Lo de la única numeración oficial la europea que yo sepa sólo se da en Suecia, Noruega y Dinamarca y por eso no han quitado la E6 y la E4. La E6 aún está bien, pero la E4...

ik252
October 9th, 2010, 12:42 PM
^^ Las autopistas se regian por una nomenclatura diferente. Asi mediante el decreto 1105/1971 se organizaban de la siguiente forma:

http://www.carreteros.org/legislaciona/antigua/1950_1974/nomenclatura1971.htm

Pero el decreto 2573/1975 derroga este y mediante una orden de 4/12/1975 se establece esta orden. Asi por ejemplo se sigue un esquema más o menos radial pero si incluyen las 3 de costa

CNGL
October 9th, 2010, 01:44 PM
^^ Y la he tenido en cuenta para decir que la A-16 debía de haberse llamado A-28 por empezar en el lado contrario de la N-II, si no me equivoco. Pero como ahora es C-32, pues me da igual. Pero ahora las asignan por orden, y si para la zona en cuestión ya están todas, pues una entre el 70 y 99 (Van por 84 si no me equivoco). Y por cierto, se podrían reciclar las A-16 a 19, ya podrían haber llamado a la A-21 A-16, por ejemplo...

Por cierto, basta de Comic Sans, por Dios.

CNGL
October 9th, 2010, 08:49 PM
Me he estado planteando hacer cambios a algunas carreteras nacionales.
Primero, que renumeren la N-I a A-1 en el País Vasco independientemente de que arreglen o no Echegárate. Y ahora más:

Renumerar las N-102, N-104 y GI-636 (en este último sería revertir) a N-I
Poner kilometración uniforme en las N-121 (con N-121A), N-232 (o A-68) y N-240 (con N-240A). Volver a llamar a las NA-1110 y NA-2420 N-111 y N-240. Lo de la N-121B... pues renumerar a NA-1210.
Dejaría la N-420 entre Daimiel y Cuenca, el resto sería: N-401 entre Montoro y Ciudad Real, N-400 entre Cuenca y Ademuz, A-222 entre Teruel y Montalbán y N-211 entre Valdealgorfa y Tarragona.
Por supuesto, además de lo mencionado, haría la N-211 sobre la C-31 entre Vendrell y Barcelona. Así se marcaría un atajo entre Madrid y BCN, por la carretera nacional con menos tráfico de España. La N-211 entre Alcañiz y Fraga sería A-233.
Renumerar la N-621 entre Cistierna y Riaño a N-625, y entre León y Devesa a LE-621 (Por decir). La N-621 iría de Riaño a Unquera.
Renumerar la ARA-A1 a A-222. Quedaría mejor. Y las EX-Ax deberían ser EX-x a secas.
Y lo más :crazy:: Ma-1+Ma-19=N-III y A-3 en los tramos de autovía, ¿acaso Mallorca no queda frente a Valencia? :lol:.

Si me pedís más, os lo doy.

ik252
October 10th, 2010, 12:57 PM
Yo empezaria por aclarar cosas. (Estoy en fase de maduración de una propuesta decente, pero lo que esta claro es que eliminaria la denominación R-X) Pero basicamente cogeria una especie de modelo aleman aplicado a la peninsula iberica

Arañons
October 10th, 2010, 10:10 PM
Una cosa ¿quien decide quien pone los itinerarios europeos? ¿y quien decide por donde pasan?

ik252
October 10th, 2010, 10:32 PM
Lo decide la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE)

alserrod
October 11th, 2010, 01:56 AM
Dejaría la N-420 entre Daimiel y Cuenca, el resto sería: N-401 entre Montoro y Ciudad Real, N-400 entre Cuenca y Ademuz, A-222 entre Teruel y Montalbán y N-211 entre Valdealgorfa y Tarragona.

Habría que estudiarlo pero no me parece mala idea. Desde luego, la N-420 es una de las carreteras más "artificiales" que existen, porque nadie la utiliza como eje de largo recorrido, a pesar de tener casi 900 km.

Por supuesto, además de lo mencionado, haría la N-211 sobre la C-31 entre Vendrell y Barcelona. Así se marcaría un atajo entre Madrid y BCN, por la carretera nacional con menos tráfico de España. La N-211 entre Alcañiz y Fraga sería A-233.

Es el huevo y la gallina. Hasta hace unas décadas el tramo entre Alcañiz y Fraga era una carretera comarcal. Arreglaron el tramo entre Alcañiz y Caspe y el resto simplemente lo reasfaltaron y ensancharon algo. De ahí que se vea una calzada ancha pero con curvas de 70, pues no se rectificaron en absoluto.

Fue un planteamiento en el que se amplió la red de carreteras nacionales y para ello muchas comarcales simplemente "se promocionaron" de categoría (pero de ahí a que se arreglasen en condiciones va un mundo).

Por cierto, en otro mensaje se ha comentado el caso de la Val d'Arán y El Portillón. No es el único caso que para no ser transferido conste como carretera nacional.

Si no me equivoco, la N-260 es otra de ellas. Al menos en su tramo aragonés, donde aunaron varias carreteras comarcales e incluso locales que existían. De ahí que el trazado sea tan pésimo, salvo las zonas que han reformado por completo.

Renumerar la N-621 entre Cistierna y Riaño a N-625, y entre León y Devesa a LE-621 (Por decir). La N-621 iría de Riaño a Unquera.

Ni de coooooooooooña. Y hablo con absoluto conocimiento de causa.

Propuesta inversa: N-621 de León a Unquera (por cierto, no es desde el mismo León, sino 10 km al sur para ser exactos, junto a Mansilla de las Mulas). Y pasando por Cistierna, por la ruta directa

N-625 de León a Cangas de Onís como está establecido ahora.

Simplemente se permutarían los tramos entre León y Cistierna donde están los dos itinerarios posibles, pero el que pasa por Mansilla tiene más tráfico y está mejor.

¿Diferencia?. Se le da denominación única al trazado que genera más tráfico de todos.

Renumerar la ARA-A1 a A-222. Quedaría mejor. Y las EX-Ax deberían ser EX-x a secas.

Sí... pero ese tramo de A-222 debería ir en azul, lógicamente.

growingup
October 15th, 2010, 01:22 PM
¡Buenas!

Aunque no participe demasiado, llevo años leyendo información en este foro semanalmente. Rara vez alguna contribución mía puede superar el nivel de aquéllas hechas por los que discuten por aquí... Prefiero acumular información.

Sin embargo, este tema me parece muy interesante y es una de las cosas que más me ha rondado la cabeza cuando uno viaja y conduce por las carreteras. Sin embargo, y si me permitís la aportación, creo que el título del thread no debería ser "¿Como reordenarias las nomenclaturas de carreteras de España y Portugal?" sino ¿Cómo reordenaría la nomenclatura de las carreteras de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo/Europa? Digo ésto porque, puestos a hacer un cambio tan drástico (estamos hablando de cambiar gran parte de la nomenclatura de los países de la península ibérica -piénsese en todos los hitos y señales que habría que reemplazar-), creo que sería más adecuado fomentar un cambio a nivel europeo que a nivel ibérico. O si sólo se hace a nivel ibérico, hacerla con previsión y sentar las bases para que una futura reforma europea en este asunto no obligue a cambiar de nuevo toda la señalización.

Han pasado ya más de 50 años desde que vislumbrásemos el comienzo de una verdadera integración europea. Se ha avanzado en muchos aspectos, armonizando la legislación de los diversos países en muchas materias. Sin embargo, en el ámbito de la nomenclatura de las carreteras no se ha avanzado mucho a mi parecer. ¡Es una locura conducir por una Europa en la que desde 1985 se busca la plena libertad de movimiento de personas!: en bastantes países la nomenclatura de las principales autovías es de color azul, en otros roja, en otros blanca; algunos de ellos utilizan letras que preceden la numeración, otros no; en la mayoría de los países se utilizan paneles azules, en otros verdes; unos usan la nomenclatura de la UNECE de forma complementaria, otros como única nomenclatura... Es evidente la poca armonización en este asunto, aun siendo las carreteras una de las cosas que más nos unen, en especial en los países del este y en los del Benelux -por su tamaño y situación- (me extrañaría que ellos no hayan propuesto una iniciativa para ello). El sistema ideado por la UNECE, como ya han dicho por aquí, creo que se ha mostrado en bastantes países poco eficiente (caso de nuestro país, por ejemplo, entre muchos otros). Por ello, creo que es bueno abordar este asunto desde una perspectiva europea. Si el caos generado por el volcán Eyjafjallajökull ha acelerado la adopción del "cielo único europeo", ¿por qué no pensar en una nomenclatura europea eficiente de las mayores arterias de los países de Europa -a lo InterState USA-?

Ahondando en la cuestión, quiero peguntar a los expertos qué materias en competencia de transporte tiene la Unión. Lo pregunto porque en poco saldrá adelante la "iniciativa ciudadana europea", por la que se podrá con un millón de firmas de varios países de la unión pedir a la Comisión y el Parlamento que echen un vistazo a este asunto. Creo que de este foro se pueden sacar bastantes firmas para ello -Sólo hay que mirar el avatar de ChrisZwolle-.

http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_es.htm

Bueno,

¡Un saludo gente!

PD: Menos mal que existen GPSs que te salvan el pellejo cuando haces mucho viaje transfronterizo...

ik252
October 15th, 2010, 01:27 PM
^^Es buena idea, como dices los itinerarios europeos pecan de muchas cosas y una de ellas es que no hay continuidad fisica, la E-15 llega a Escocia...

Seria conveniente como se dice crear la red europea con su E-XX, sabiendo que son los ejes principales de la Unión

Arañons
October 20th, 2010, 08:04 PM
Alcolea del Pinar: haria una autovia entre este pueblo y Fraga nombrandola como A-2, paralela a la N-211. Luego convertia en via rapida la N-420 (quitando los cruces a nivel y en los puertos de montaña hacer tuneles) como ramal a Tarragona. Luego la A-2 actual Zaragoza-Alcolea la renonombraba como A-28 y AP-2 como AP-68, para ya no hacer la A-68 por Alcañiz. Luego que se uniera a la A-2 gratuita actual hasta el cruce con C-25 e haria un intercambiador chulo, pasar la C-25 a fomento, desdoblarla y que se llame A-2, y el ramal actual se llame o A-25 o B-22. Cuando llegue a la N-II en Girona, siga su curso por la N-II actual y siga siendo autovia hasta la ultima entrada a la AP-7 en territorio español o hasta Le Pethrus, aunque prefiero el primero por que luego los galos se van a quejar del excesivo trafico de la vertiente francesa. Luego la acutal A-2 entre el fin de la C-32 y Girona se renombre como A-17, y que siga contando los kilómetros de la C-32. Que os parece? seria una gran arteria

CNGL
October 21st, 2010, 07:39 PM
^^ B-22=Acceso al aeropuesto de BCN y A-17=C-33, que yo sepa. Yo haría la A-2 por esta ruta: Madrid-Guadalajara-Alcolea del Pinar-Caminreal-Alcañiz-Mora de Ebro-Tarragona-Barcelona-San Vicente de Montalt :D-Gerona-Figueras-Salida 1 de la AP-7.

Lérida-Barcelona sería parte de la A-22 y Fraga-Lérida sería HU/LL-13, según provincias.

Hay un hilo parece este tipo de propuestas, que yo sepa.

Pero ahora bien, me gustaría que la C-32 Montgat-Tordera tomase los kilómetros de la N-II (O sea de la puerta del Sol). Así quedaría claro que tal punto de la C-32 es tal punto de la N-II. Hasta tengo hecha lista de salidas, por ejemplo la 108 pasaría a ser la 654.

Por otra parte, Alcolea-Fraga por donde dices es 20 km más largo que por la A-2/Holy Hell N-II.

Arañons
October 22nd, 2010, 10:37 PM
El proyecto de CNGL también me mola, aprovechando la T-11 y luego haciendo un intercambiador en la A-7 y luego por el garraf. O por la AP-7, pero en seguridad, cual es la mejor, porque la C-32 es de 2 carriles por sentido pero la AP-7 es del año de la nana.

valencians
October 23rd, 2010, 02:29 PM
El proyecto de CNGL también me mola, aprovechando la T-11 y luego haciendo un intercambiador en la A-7 y luego por el garraf. O por la AP-7, pero en seguridad, cual es la mejor, porque la C-32 es de 2 carriles por sentido pero la AP-7 es del año de la nana.

El problema de la C-32 son los 30 km limitados a 80 en Barcelona, lo que hace que hoy sea más rápido ir por la AP-7 (y con un precio más barato que la C-32). Aparte, hay menos km de Tarragona a Girona por la AP-7 que por la C-32

Por AP-7: 193 km

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=tarragona&daddr=Gerona&geocode=FcdrcwIdkgATACmbxTeix_yjEjFQYaUh4PoABA%3BFWSXgAIdFBYrAClNlx6dlea6EjHAaaQh4PoABA&hl=es&mra=ltm&sll=41.536181,2.016423&sspn=1.981848,4.916382&ie=UTF8&ll=41.596959,2.005005&spn=0.990018,2.458191&z=9

Por C-32 y A-2 (N-II): 201 km

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=tarragona&daddr=41.31123,2.03131+to:41.68894,2.72242+to:Gerona&hl=es&geocode=FcdrcwIdkgATACmbxTeix_yjEjFQYaUh4PoABA%3BFf5bdgIdzv4eACmVqzpiVpykEjEwq6Yh4PoAEw%3BFWwffAIddIopACmZgkVDXzy7EjGRfEIh4PoAEw%3BFWSXgAIdFBYrAClNlx6dlea6EjHAaaQh4PoABA&mra=dvme&mrcr=0&mrsp=2&sz=11&via=1,2&sll=41.656497,2.779541&sspn=0.247277,0.614548&ie=UTF8&z=11

UT596001
October 25th, 2010, 11:46 PM
Pero ahora bien, me gustaría que la C-32 Montgat-Tordera tomase los kilómetros de la N-II (O sea de la puerta del Sol). Así quedaría claro que tal punto de la C-32 es tal punto de la N-II.

Eso es absurdo. Lo lógico seria renombrar la B-20 cómo C-32 en el tramo de circunvalación de Barcelona y almenos que haya continuidad del intenenario...

alserrod
October 26th, 2010, 01:32 AM
Efectivamente es absurdo.

Absurdo es mantener el sistema de numeración actual de carreteras nacionales. Tiene que existir uno, pero el que existe me parece absurdo, he defendido en diferentes ocasiones los motivos y las necesidades de generar un nuevo sistema que permitiese mejor orientarse. Básicamente señalaría "grandes ejes" y luego conexiones entre carreteras. Sin embargo, eliminaría las "largas carreteras virtuales" y con lo de virtuales me refiero a cuando nadie las utiliza "de punta a punta".

En el caso de las circunvalaciones de Barcelona, aparte de ser de las poquitas que son señalizadas como si fuesen una vía rápida (letras blancas y color verde) cuando esa señalización es ya obsoleta, hay una opción fácil: transferir una de las dos rondas a la GC para que la C-32 tuviera su continuación y, al mismo tiempo, renombrar la otra como A-2, que también tendría su continuación.

CNGL
October 26th, 2010, 03:41 PM
^^ Yo siempre me digo que la Pota Norte de la B-20=C-32 y la C-31 Glories-Montgat=A-2. A partir de allí y hasta Tordera la misma autopista libre de peaje numerada como A-2 y C-32. Lo del mantenimiento sería otra historia, dado que A-2 es numeración de Fomento (y Vivienda :D) y C-32 de la Generalitat...

MaSeMo
November 27th, 2010, 07:00 PM
E15: Deberia de seguir por la A26 hasta Troyes, A5 y A31 hasta Dijon, y luego que cogiera la la A7/A9 hasta barcelona, de esta forma, se descolapsaria bastante la A1 y las entañas de Paris, y a traves de ese eje, se haria una gran arteria vertebradora europea para ir a Bruselas y a Londres.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Le+Perthus,+Catalu%C3%B1a&daddr=48.56721,4.1931+to:Calais&geocode=FWn4hwIdPLArACmlsTLkJZy6EjFtr0AQpDoFrQ%3BFaoT5QIdTPs_ACkfrzdJe6nuRzFwUK6muV8KEw%3BFc2OCQMd_UMcAClj4_HXdT_cRzH0edKM4Nm-rA&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=1&sz=6&via=1&sll=47.694974,9.51416&sspn=11.197484,19.753418&ie=UTF8&ll=47.724545,9.51416&spn=11.132001,19.753418&z=6

MaSeMo
November 27th, 2010, 07:55 PM
E-5: El E-5 entra en Francia via ferry de Inglaterra a través de Le Havre, y llega a Paris por la A13.Luego baja a España por la A10 y ahi se encuentra con la A-8. Pienso que lo que deberia de hacer es que fuera por la A13 y luego baje por la A28, donde se encontrará con la A10 en Tours. Asi se descolapsaba otro poco de Paris y la A10. Luego que siguiera el trazado actual hasta Donostia, donde seguiria compartiendo trazado con la E-70 y E-80 hasta la Ap-1 de las diputaciones. El E-5 y E-80 cogerian esta carretera y el E-70 siga por la A-8. Luego deberian ir por la Autovia de Altube y coger la A-1. Luego que los dos sigan compartiendo trazado por la AP-1 de Europistas, y despues al llegar a Burgos, siga por la A-62, para que se descolapsar Madrid. Deberia compartir con E-80 hasta Salamanca y ahi el E80 siga por A25 y E-05 por A-66 junto con E-803, Luego cuando llegue a Sevilla siga por la AP-4 como ahora, y luego continue, al llegar a Jerez por la autovia A-381, en vez de ir por la pelgrosa N-340, solo con unos pocos kilometros de autovia. Seria la segunda autovia no estatal con itinerario europeo. Asi se haria otro gran eje vertebrador, sobre todo para la operacion paso del estrecho.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Le+havre&daddr=46.78265,0.50181+to:Algeciras&geocode=FW8y8wIdB6ABACl9iyGVIy_gRzESrzOveobBWw%3BFbrYyQIdMqgHACn1mBay9aj9RzERujJDktMFEw%3BFfRLJwId7t-s_ym_wS0zZpMMDTGAOqCM_WMEBA&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=1&sz=7&via=1&sll=47.45038,1.274414&sspn=5.594255,9.876709&ie=UTF8&ll=44.809122,-1.142578&spn=23.464243,39.506836&z=5

MaSeMo
November 27th, 2010, 08:10 PM
E90: Lo cambiaria de la M-40 para la M-50, hasta que se una con la R-5 dejando solo dos itinerarios europeos en Madrid, (E-90 y E-901) ademas prohibiria el paso de camiones por la M-30 y M-40

valencians
November 27th, 2010, 08:44 PM
E90: Lo cambiaria de la M-40 para la M-50, hasta que se una con la R-5 dejando solo dos itinerarios europeos en Madrid, (E-90 y E-901) ademas prohibiria el paso de camiones por la M-30 y M-40

Habría que permitir el paso de camiones por la M-40 de la A-6 a la A-1 (porque no existe la M-50 en ese tramo)

Jav
November 29th, 2010, 11:45 PM
Mi pequeña aportación:

http://img.photobucket.com/albums/v654/javvv/carreteras/propuestas/mapa_iberica.jpg

alserrod
November 30th, 2010, 08:20 AM
El punto de partida parece interesante. No obstante aún se pueden pensar más ejes punta a punta vertebradores (vía de la plata, camino de santiago, eje del Ebro, etc...)

Shulamithie
December 4th, 2010, 07:35 PM
El otro día estuve leyendo por encima este tema y me hacía un lío con las explicaciones. Con mapas como el que ha puesto Jav se ve todo mucho más claro.
Reconozco sólo algunos ejes:
IB-1: A-1, N-I.
IB-2: A-2, AP-2 (sin comentarios), N-II.
IB-3: A-3, N-III.
IB-5: A-4, N-IV.
IB-6: A-5, N-V.
IB-9: A-6, N-VI.
El 10 me imagino que son varias autovías enlazadas, pero... ¿qué son el 4, 7 y 8?

CNGL
December 4th, 2010, 10:02 PM
Yo veo que IB-4 es AP-36, A-31 y A-30; IB-7 es EX-A1 e IB-8 es M-501, N-403 [A-40], A-50 y A-62...

alserrod
December 5th, 2010, 10:01 AM
Además de las carreteras propuestas por JAV, ¿Qué otras vertebradoras propondríais?. Tendrían una numeración aparte, empezando por la 11... y me refiero a carreteras que vayan de punta a punta de la península (no os olvideis de Portugal)

BPT
December 5th, 2010, 10:45 AM
Mi pequeña aportación:

http://img.photobucket.com/albums/v654/javvv/carreteras/propuestas/mapa_iberica.jpg

La IB10 la tiene planificda Gallardon como M-200 :lol:

Shulamithie
December 5th, 2010, 12:11 PM
Yo lo que no entiendo es lo de Sector A-1X. ¿Qué significa? ¿Que las autovías que empezaran en ese sector tendrían de nombre A-1 y detrás las cifras que fueran?
La numeración de las autonómicas y las comarcales me parece de chiste. Como en Aragón empiezan por A puedes decir que te vas por la A-1205 y el que esté despistado que se imagine una autovía impresionante (por el nombre tan largo que tiene, ande o no ande caballo grande) y nada, a ver si tiene narices de repetir el viaje por nuestra ilustre autovía.
Y te has acostumbrado a ver cosas del tipo A-136 y sales a ver mundo y te encuentras con la A-231, Autovía del Camino de Santiago. Y luego te enteras de que en Aragón hay otra A-231... y tachán... es la que va de Valdealgorfa a Valderrobres. Igualitas, oiga.

lude
December 5th, 2010, 12:18 PM
Mi pequeña aportación:

Creo que no aporta nada que exista esa IB-10 que circunvala toda la Península. No tiene ningún sentido nombrar igual carreteras que no forman parte de los mismos itinerarios. ¿Qué tiene que ver el Eje Subpirenaico con el Eje Atlántico, o el Mediterráneo con el cantábrico?

Además, tal y como está planteado, habría dos salidas en el sur de Barcelona con el mismo nombre (¿actuales AP7 y A2?), de manera que crearía confusión entre los conductores. Y algo parecido pasaría en Sevilla.

alserrod
December 6th, 2010, 03:04 PM
Yo lo que no entiendo es lo de Sector A-1X. ¿Qué significa? ¿Que las autovías que empezaran en ese sector tendrían de nombre A-1 y detrás las cifras que fueran?
La numeración de las autonómicas y las comarcales me parece de chiste. Como en Aragón empiezan por A puedes decir que te vas por la A-1205 y el que esté despistado que se imagine una autovía impresionante (por el nombre tan largo que tiene, ande o no ande caballo grande) y nada, a ver si tiene narices de repetir el viaje por nuestra ilustre autovía.
Y te has acostumbrado a ver cosas del tipo A-136 y sales a ver mundo y te encuentras con la A-231, Autovía del Camino de Santiago. Y luego te enteras de que en Aragón hay otra A-231... y tachán... es la que va de Valdealgorfa a Valderrobres. Igualitas, oiga.

Actualmente la numeración de carreteras, con pequeñas excepciones, data de una ley de 1941. En ella no solo se confirmaban las seis carreteras radiales N-I a N-VI sino que además se declaraban seis "sectores". El sector que va de la N-I a la N-II es sector 1, el que va de la N-II a la N-III es sector 2 (incluyendo la parte oriental de la costa Brava que queda a la derecha de la N-II) y así sucesivamente.

Por norma general, el resto de carreteras nacionales son numeradas con este criterio:

1- Primer dígito, de 1 a 6 indica dónde está ubicado el km.0 de dicha carretera según dicho sector. Por ejemplo, la N-120 Logroño-Vigo empieza por 1 pues está entre las N-I y N-II
2- Segundo dígito, más o menos marca la distancia a Madrid de donde sale el km. 0. No hay una regla básica... pero a mayor número, mayor distancia
3- Números correlativos para distinguir unas de otras.

Hay cierta tendencia a que las carreteras vayan numeradas kilométricamente según sentido sur-norte y este-oeste... aunque no tiene por qué cumplirse (el ejemplo de la N-401 Madrid-Toledo-Ciudad Real es un simple ejemplo... pues va señalizado según norte-sur)

En el caso de autopistas, cuando se empezaron a construir se hizo lo mismo pero, debido a que había muchisimas menos, solo con dos dígitos. De ahí que la AP-68 (anteriormente A-68) se denominaba así dado que el km. 0 está en Bilbao, por ejemplo.
Solo hicieron la excepción de las costeras A-7, A-8 y A-9

Ha pasado el tiempo y las comunidades autónomas han señalado sus autopistas como buenamente han querido. Algunas como la León-Burgos, otras como la ARA-A-1 en Aragón, otras como la A-92... cada una con su numeración. No hay ninguna ley que les obligue a seguir dicho criterio, sino simplemente a que quede claro cuál es la administración que competente para dicha vía. En muchos casos se hace con la denominación, pero en otros indicándolo junto a cada hito kilométrico. La ley es bastante ambigua al respecto.

En el caso que mencionas de carreteras autonómicas... hasta que fueron transferidas, mantenían una numeración similar a las carreteras nacionales, solo que de color verde de fondo.
En el caso que mencionas de Aragón, las carreteras autonómicas mantienen la numeración antigua (solo que las de primer rango autonómico van en fondo naranja) y las nuevas que se han creado han mantenido el criterio inicial. Esto es... todas las carreteras que empiezan de la N-II a la izquierda empiezan por A-1XX y las que empiezan de la N-II a la derecha empiezan por A-2XX (y la única que la atraviesa: Caspe-Bujaraloz, empieza por 2 pues el km.0 lo tiene en Caspe).

La verdad... ya que cambiaban el nombre a las carreteras y aplicaban una nueva ley de ordenación de vías, podían haber aprovechado para poner un orden que fuese más fácil de entender y memorizar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que se desplazan por estas vías son para recorridos cortos, nada de largos. Con dos dígitos hubiera sido más que suficiente.

Caso especial (y que podrían seguir otros territorios, por lo sencillo que es para recordar) es el que aplican en Cataluña. Las carreteras de primer orden que dependen de la GC son de dos números: C-XX. Como quiera que facilita mucho el hecho de que el territorio tiene una forma más o menos triangular, el criterio es el siguiente. El primer dígito es 1 si es una carretera sur-norte, un 2 si es oeste-este, un 3 si es paralela a la costa (aunque sea en el interior... si es diagonal paralela a la costa también cuenta) y un 4, 5 ó 6 para las perpendiculares a la costa. Esto es, diagonales en ambos sentidos, horizontales y verticales para distinguir el primer dígito. El segundo es correlativo simplemente.

alserrod
December 6th, 2010, 03:08 PM
Creo que no aporta nada que exista esa IB-10 que circunvala toda la Península. No tiene ningún sentido nombrar igual carreteras que no forman parte de los mismos itinerarios. ¿Qué tiene que ver el Eje Subpirenaico con el Eje Atlántico, o el Mediterráneo con el cantábrico?

Además, tal y como está planteado, habría dos salidas en el sur de Barcelona con el mismo nombre (¿actuales AP7 y A2?), de manera que crearía confusión entre los conductores. Y algo parecido pasaría en Sevilla.

La IB-10 bien se podría dividir en diferentes tramos. Uno para todo el Atlántico, desde La Coruña hasta Algeciras, otra para todo el Mediterráneo, otra para todo el Cantábrico+Pirineos...

Eso sí... con esto se "rompe" lo del criterio del resto de carreteras de IB-XX según sectores, pues se pasa de las 10 carreteras.

Y otra cosa que no sería desdeñable sería estudiar carreteras "pasantes" de Madrid. Esto es, una misma numeración para una Lisboa-Barcelona, por ejemplo

Shulamithie
December 6th, 2010, 04:40 PM
Yo es que sigo sin saber de dónde sale tanta radial, pero bueno.
Muy interesante lo que comentas, Alserrod. Como excepción a lo de Sur-Norte pongo la N-630: la numeración empieza en Gijón o por ahí cerca. ¿Habrá razones históricas para eso?
Hombre, lo de Cataluña se podría modificar incluso... en regionales, primer dígito par para las horizontales y primer dígito impar para las verticales y pasamos de historias de si están en tal sector. Que dentro de una región muchos sectores no puede haber, la verdad.
Pero vamos, es que no le veo el sentido a decir si es nacional o regional o qué... viendo el estado de algunas nacionales. Que sean de quien sea pero que las cuiden, que es lo que importa.

Shulamithie
December 6th, 2010, 07:05 PM
He encontrado cosas que seguramente ya conocíais pero aquí están. A lo mejor nos sirven para algo.
Esto es del BOE y habla de la denominación de las autovías y autopistas principalmente:
http://www.carreteros.org/legislaciona/rce/nomenclatura/nomenclatura.htm
Llama la atención que la mayoría no tiene nombre. Cosa que me parece bastante curiosa porque las autovías por las que he circulado sí que lo tienen (Mudéjar / Nordeste / Del Ebro / Camino de Santiago / Ruta de la Plata / Rías Baixas...).
La lista de las nacionales en la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Carreteras_nacionales_de_Espa%C3%B1a
Ésta la dejo porque explica las dos últimas cifras.
La lista de autovías y autopistas de España, también de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a
La veo más completa que la otra que he puesto del BOE. Claro que incluye las autonómicas y circunvalaciones, que no sabía que había tantas.
Cosa que me lleva a advertiros de que no sólo las capitales tienen circunvalación, por lo que dijisteis de cómo numerarlas.

Jav
December 6th, 2010, 11:47 PM
Yo veo que IB-4 es AP-36, A-31 y A-30; IB-7 es EX-A1 e IB-8 es M-501, N-403 [A-40], A-50 y A-62...

Justo, estaba pensando en eso.

Creo que sería interesante un eje radial mas a levante (concretamente Murcia) y a Lisboa y Oporto, respectivamente.

Jav
December 6th, 2010, 11:48 PM

Se trata de facilidad, así no tengo que saberme la A-21, la A-22, etc. Así con saber que hay una vía perimetral, ¿por qué poner mas nombres? ¿por qué confundir a la gente?

lude
December 7th, 2010, 12:45 AM
Se trata de facilidad, así no tengo que saberme la A-21, la A-22, etc. Así con saber que hay una vía perimetral, ¿por qué poner mas nombres? ¿por qué confundir a la gente?

Pero lo que has trazado no es ninguna vía perimetral. Son simplemente un conjunto de carreteras que uniéndolas entre ellas llegan a cerrar la Península.

Tiene sentido nombrar con un único nombre las circunvalaciones de las ciudades (SE30, M40, etc.) porque de esta manera el conductor sabe que, siguiendo esa vía, evitará cruzar el casco urbano y podrá tomar cualquier entrada a la ciudad o carretera que parta de ella.

Esa IB10 no cumple nada de eso: ni ayuda a redistribuir el tráfico ni circunvala nada. Sirve, como cualquier otra carretera, para servir al tráfico cuya ruta coincide, total o parcialmente, con el recorrido de la vía.

Es más, lo que podría confundir a la gente es el hecho de que una vía que une dos ciudades A y B, no sea la vía a utilizar para ir de A a B. Es decir, para ir de Santander a Lisboa, de Valencia a Bilbao o de Sevilla a Málaga, existiría esa IB10, pero que no sería, ni por asomo, la vía más rápida y corta. Si se supone que la nomenclatura de las carreteras tiene que facilitar la orientación de los conductores, lo que tú propones es un claro ejemplo de lo contrario.

alserrod
December 7th, 2010, 09:55 AM
En el caso que se comenta de esa supuesta IB-10 hay que tener en cuenta que un supuesto trayecto entre Tarragona y San Sebastián se haría por la N-240 si se hace por carretera convencional, pero cuando estén construidas todas las autovías, se hará por A-27, AP-2, A-22, A-23, A-21, AP-15, A-15 y A-1 nada menos. Si eso realmente es aclarar al conductor por dónde viaja... que alguien me lo explique mejor.

Como decía en mi anterior mensaje, quizá no sea lo más correcto hacer una única vía de circunvalación perimetral... pero sí puede haber varias encadenadas que faciliten la orientación.

Aparte de ello convendría tener ciertos ejes (entiéndase por "eje" un tramo de más de 400 km que es costumbre entre los conductores tomarlo de punta a punta para ciertos viajes) de dos cifras intercalados y luego dejar el resto de carreteras principales que formasen la malla para las tres cifras.

Si a alguien se le ocurre cuáles podrían ser esos ejes y un sistema de numeración, sería una propuesta estupenda.

Jav
December 7th, 2010, 11:24 AM
^^ Pues eso.

lude
December 7th, 2010, 12:18 PM
En el caso que se comenta de esa supuesta IB-10 hay que tener en cuenta que un supuesto trayecto entre Tarragona y San Sebastián se haría por la N-240 si se hace por carretera convencional, pero cuando estén construidas todas las autovías, se hará por A-27, AP-2, A-22, A-23, A-21, AP-15, A-15 y A-1 nada menos. Si eso realmente es aclarar al conductor por dónde viaja... que alguien me lo explique mejor.

Es imposible que exista una vía directa para unir cualquier punto a punto de la Península, y aún menos por vía de alta capacidad. Por eso, muchas autovías tienen que canalizar, en algunos tramos, el tráfico de itinerarios diferentes.

En el caso que comentas, no puede existir una única vía Tarragona-San Sebastián con el mismo nombre, porque en algunos tramos son compartidos con otros itinerarios jerárquicamente superiores:

A27: Tarragona-Montblanc: Podría continuar hasta Lleida, paralela a la N240
AP2: Madrid-Barcelona. Imposible cambiarle el nombre porque la relación Madrid-Barcelona es infinitamente superior a la Tarragona-San Sebastián.
A22: Lleida-Huesca: Se podría nombrar A27, porque también es la autovía que sustituye la N240. Aquí sí que podría haber una simplificación
A23: Sagunto-Somport: Itinerario europeo, mucho más importante que Tarragona-San Sebastián.
A21:Jaca-Pamplona: Es antigua N240, pero que ha perdido la continuidad en Huesca. Se podría nombrar como A27, pero tampoco tiene mucho sentido nombrar dos vías discontinuas con el mismo nombre. No puede perder la continuidad.
A15/AP15: Medinaceli-Villabona: Van juntas porque forman parte del mismo corredor, pero se nombran diferentes porque una es de peaje. Comunicará la A2 y la A1 por Soria y Navarra.
A1: Madrid-Irún: Vía de primer orden. Tampoco puede perder el nombre.

En resumen, podría simplificarse en parte la nomenclatura (A27 y A22) pero es imposible hacerlo más, porque el perjuicio causado en otros itinerarios sería muchísimo mayor que el beneficio para los eventuales conductores de la ruta Tarragona-San Sebastián.

Como decía en mi anterior mensaje, quizá no sea lo más correcto hacer una única vía de circunvalación perimetral... pero sí puede haber varias encadenadas que faciliten la orientación.

Pero esa ya es la situación actual. Existe un corredor del Mediterráneo (A7/AP7) uno del Cantábrico (A8/AP8) y uno del Atlántico (A9/AP9), amén de otros transversales (Ruta de la Plata A66/AP66). Puede que existan casos en que se podrían simplificar vías, como el anterior A27 y A22, pero en ningún caso se puede nombrar igual carreteras que no forman parte, de ninguna manera, de un mismo itinerario.

alserrod
December 7th, 2010, 12:43 PM
Efectivamente... es un tramo que se solapa (de hecho la N-240 no acaba en San Sebastián sino en las proximidades y el tramo final se hacía por la N-I) con dos carreteras y autopistas radiales.

Sin embargo al resto del tramo podrían crearle una nomenclatura única. Da igual si A-21, A-22 ó A-27... el que más guste (en estos momentos el que más tramos tiene abiertos es la A-22

Shulamithie
December 7th, 2010, 12:45 PM
Dejando de lado el tema de autovías y autopistas, que más o menos tampoco tiene mucha complicación (menos en itinerarios como el que estáis nombrando), creo que el mayor lío viene de las autonómicas (que algunas coinciden) y de la solapación de carreteras. Creo que eso lo habéis comentado ya, si mal no recuerdo.
¿En otros países se hace eso que dijo alguien de indicar las vías que se solapan?

CNGL
December 7th, 2010, 12:46 PM
¿Pero la N-240 no iba a Bilbao? :?
Yo eso recuerdo, Bilbao (Galdácano para ser más exactos)-Vitoria era N-240... Creo que Irurzún-Tolosa era N-130...

CNGL
December 7th, 2010, 12:50 PM
Por cierto, lo de la solapación de las carreteras... Aquí solo se señalizaba una y ya está, pero en la Ronda Norte de ZGZ hace dos años y medio pusieron nuevos carteles. Estos indican que la autopista es Z-40, pero los números de las salidas son los de la A-2. Incluso en los postes kilométricos ponen cosas como:
Z-40
A-2
Km 321

En EEUU es más :crazy:... señalizan todos los números que usan la misma calzada. En una ocasión vi una foto con 7 números para una sola carretera (Creo que estaba en Georgia cerca de Florida). Eso si que es :crazy:.

Shulamithie
December 7th, 2010, 01:08 PM
Ostras, pues igual tampoco es una buena solución.
¿Qué se hace con las locales? ¿Es sólo en el Pirineo donde vivimos tan felices sin ponerles ningún tipo de indicación?
Yo eso de HU-V-3003 es que no sé ni qué significa.

CNGL
December 7th, 2010, 01:18 PM
HU: Huesca.
V: Vecinal.
Y el número. Es lo mismo que BV-5034 (La carretera que sube a cierto pueblo... :D), solo que aquí se cambia el HU por la B de Barcelona. Son todas de las diputaciones.

alserrod
December 7th, 2010, 06:17 PM
en el caso que mencionas... lo de "vecinal" no sé de dónde sale (hay más carreteras que tienen la V pero nunca le he encontrado criterio concreto).
Lo que sí es cierto es que las carreteras que empiezan por 1XXX son las comarcales y las 2XXX las locales... así que si es 3XXX... ya no sé a qué rango llegan.

En cualquier caso, no tengo ni idea del criterio que siguen para ese XXX en Aragón.