View Full Version : Valladolid-Palencia, 500000 habs.

Aragorn10000
July 15th, 2004, 11:55 AM
Las ciudades de Valladolid y Palencia son las dos capitales españolas mas cercanas entre si, tan solo 45 kms de distancia, y se puede decir que forman una zona de influencia de 500000 habs.
Valladolid capital tiene 360000 habs, y con su entorno unos 400000.
Palencia capital tiene 85000 habs, y con su entorno unos 100000.

En conjunto forman una importante y dinamica zona de consumo, comunicaciones e industria: Desde esta zona se distribuye todo el trafico automovilistico y ferroviario del noroeste español con el resto de la peninsula, con ejes tan importantes como la autovia Francia-Portugal y posee empresas como Renault(2 fabricas de montaje en Valladolid y Palencia), Michelin, Siro, Trapa, Parque tecnoligico de Boecillo, General dinamics o Europac.

norreport
July 15th, 2004, 12:16 PM
pues a ver si desarrollan un plan urbanistico q tienda a unir ambas capitales para aprovecharse de la cercania entre ambas y hacer realmente un area metropolitana castellana de mucha importancia, no?

Aragorn10000
July 15th, 2004, 12:26 PM
Norreport, eso seria fantastico, ojala; de todos modos ya hay una gran ciudad castellana de importancia, Madrid.

Duomot
July 15th, 2004, 12:46 PM
Yo la verdad, es que considero a Palencia casi como parte del área metropolitana de Valladolid (sin ofender a ningún palentino)

Aragorn10000
July 15th, 2004, 01:08 PM
Duomot, yo mas bien diria que Palencia tiene una gran influencia de Valladolid, pero decir que es parte de su zona metropolitana no es justo, pues la ciudad de Palencia fue fundada en ese lugar hace mas de 2700 años, aproximadamente 1700 años antes de que Valladolid existiese.

pedro
July 15th, 2004, 01:13 PM
Y Alcalá de Henares es más antigua que Madrid y hasta hace 400 años era más importante y ahora ta ves....

Aragorn10000
July 15th, 2004, 01:20 PM
Pedro, ya ves como cambian las cosas.

gohcan
July 15th, 2004, 01:21 PM
pues a ver si desarrollan un plan urbanistico q tienda a unir ambas capitales para aprovecharse de la cercania entre ambas y hacer realmente un area metropolitana castellana de mucha importancia, no?

Hace unos 10 años o algo más hubo un proyecto para construir una ciudad lineal que uniera ambas capitales. Al final fracasó.

La verdad que entre ambas ciudades hay cierta continuidad ya que hay en su camino varios pueblos con cierta importancia (Dueñas, Venta de Baños, puerto seco de Gijón), noséqué de Cerrato (donde está renault), y varios polígonos y áreas industriales. No olvidemos que es una zona de paso my importante detransporte para unir Portugal con Francia y el norte y sur de España.

Aragorn10000
July 15th, 2004, 01:27 PM
Gohcan, es cierto que ha habido proyectos de ese tipo, espero que acabe por realizarse alguno para unir ambas ciudades, que tienen muchas posibilidades y un creo, brillante futuro.

gohcan
July 15th, 2004, 01:40 PM
Es muy complejo aragorn, se necesitaría mucho dinero y mucha gente para ocupar esas casas.

Por un lado, quedaría muy soso que la autovía que une VLL y PLN se convirtiera en una calle con solo una fila de casas a cada lado.
Por otro lado, intentar hacer minibarrios o pequeños bloques de casas sería ruinoso porque sería mucha gente para ocuparlas.
Además hay que tener en cuenta el dineral que habría que invertir en crear numerosos accesos a la autovía.
Un posiblesolución para repoblar toda esa zona sería que se construyeran nuevas urbanizaciones entornos a los pueblos que hay: Cabezón, Cigales, Valoria en Valladolid; Dueñas, Venta de Baños, Villamuriel en Palencia. Que fueran urbanizaciones que administrativamente dependieran de esos núcleos pero estuvieran algo más alejados como muchas urbanizaciones en Madrid, Valencia, Alicante...

Badajocense
July 15th, 2004, 03:24 PM
se os olvida una cosa, no solo hay que tener en cuenta la cercania, si no tambien la poblacion....

si palencia fuera un poco mas poblada, kiza se podria hablar de una "conurbacion" aunque fuese a grandes rasgos....

palencia, kiza por la cercania de la gran valladolid, dentro de poco, si no lo es ya, por qu eno estoy bien informado, se puede convertir en una ciudad dormitorio, y perder importancia en favor de valladolid, que ya es una ciudad hecha y derecha, por eso creo que se deben unir esfuerzos, no por unir a valladolid y palencia (que si algun dia ese proceso llega, se hará con los ojos cerrados y la propia dinámica economica, empresarial etc, tendera a unir estas ciudades), que eso se deben unir esfuerzos para mejorar palencia, crear mas empresas, etc...y crear una ciudad de mas o menos 150.000 habitantes, que ya es un tamaño considerable, y de este modo, se podria hablar de una verdadera union de estas 2 ciudades, y establecer politicas para que el dia de mañana se uniesen.....

enga, saludossssssssss

gohcan
July 15th, 2004, 04:30 PM
Ojalá se diera esa conurbación de la que hablas badajocense, sería una señal excelente de crecimiento para ambas provinciasen concreto, pero desgraciadamente no ocurre así. Creo que Valladolid es la única provincia de CyL que gana población, pero no se produce un despegue como el de los años 60.
Para poder unir ambas ciudades como calculo que serían necesarias unas 250.000 personas como mínimo, distribuidas en viviendas unifamiliares a ambos lados de la autovía.
Es impensable hoy por hoy ese crecimiento entre ambas provincias. (Ojalá!!!!!) Así que casi dejemos de soñar y volvamos a la cruda realidad.

CARABAZA
July 15th, 2004, 06:03 PM
No está más cerca de Valladolid Tordesillas?

gohcan
July 15th, 2004, 06:11 PM
Sí carabaza, pero Tordesillas anda por los 5000 habitantes.

norreport
July 15th, 2004, 10:57 PM
Es muy complejo aragorn, se necesitaría mucho dinero y mucha gente para ocupar esas casas.

Por un lado, quedaría muy soso que la autovía que une VLL y PLN se convirtiera en una calle con solo una fila de casas a cada lado.
Por otro lado, intentar hacer minibarrios o pequeños bloques de casas sería ruinoso porque sería mucha gente para ocuparlas.
Además hay que tener en cuenta el dineral que habría que invertir en crear numerosos accesos a la autovía.
Un posiblesolución para repoblar toda esa zona sería que se construyeran nuevas urbanizaciones entornos a los pueblos que hay: Cabezón, Cigales, Valoria en Valladolid; Dueñas, Venta de Baños, Villamuriel en Palencia. Que fueran urbanizaciones que administrativamente dependieran de esos núcleos pero estuvieran algo más alejados como muchas urbanizaciones en Madrid, Valencia, Alicante...

creo q esta demostrado q hacer urbanizaciones privadas a las afueras de las ciudades no es "hacer ciudad" ni integrar a la poblacion en el sitio en el q vive, lo unico q provoca es una mayor necesidad de transporte privado, mas coches, mas trafico y perdida de vida de los nucleos urbanos, desertizacion del centro, etc.

Veo mas apropiado programar unos verdaderos ensanches de los pueblos-ciudades q has nombrado, es decir, q no esten rendidos a la especulacion ni a la construccion sin mas, sino hechos racionalmente, creando espacios de convivencia, dotaciones sociales, etc...asi se podria crar una buena red de ciudades, q esten vivas y no agonicen mientras a las afueras se crean espacios muertos en vida, dejando como lugar de reunion el centro comercial...

Vitovito
July 15th, 2004, 11:25 PM
Yo veo imposible juntar las dos ciudades fis¡camente.... amos ya me direis de donde sacais a la gente... claro ya puestos cerrais Soria y la poneis en medio....:P

Eso si seguro que existe una relacion laboral y social entre las dos ciudades... qie podria ser potenciada de algunamanera...

saludos

Valle de Olid
July 15th, 2004, 11:27 PM
creo q esta demostrado q hacer urbanizaciones privadas a las afueras de las ciudades no es "hacer ciudad" ni integrar a la poblacion en el sitio en el q vive, lo unico q provoca es una mayor necesidad de transporte privado, mas coches, mas trafico y perdida de vida de los nucleos urbanos, desertizacion del centro, etc.

Veo mas apropiado programar unos verdaderos ensanches de los pueblos-ciudades q has nombrado, es decir, q no esten rendidos a la especulacion ni a la construccion sin mas, sino hechos racionalmente, creando espacios de convivencia, dotaciones sociales, etc...asi se podria crar una buena red de ciudades, q esten vivas y no agonicen mientras a las afueras se crean espacios muertos en vida, dejando como lugar de reunion el centro comercial...

:applause:

100% DE ACUERDO jejej ;)

Bajo mi punto de vista, hacer urbanizaciones lejos del centro urbano no es hacer ciudad, es deshacerla. Me sorprende que nadie haya hablado de comunicar mejor estas dos ciudades, creo que por ahí van los tiros como dice norreport. El servicio de trenes entre VALL y PAL es lamentable, por la frecuencia (BCN-Mataró por ejemplo tiene trenes cada 15-20 minutos los 365 días del año) y por la velocidad. Por carretera... se necesita una autovía de 6 carriles pero ya, y eliminar bastantes curvas, es inconcebible que en una zona tan llana se hagan tantísimas curvas, sobre todo entre Dueñas y Palencia. Así y sólo así las dos ciudades estarán mas cerca.

P.D. Villamuriel Gohcan, Villamuriel :D:D:D no se qué de cerrato decías qué gracia me hizo :D

Aragorn10000
July 16th, 2004, 12:13 PM
De acuerdo con Norreport.

Aragorn10000
July 16th, 2004, 12:14 PM
Valle de Olid, es cierto que se nacesitan YA los 6 carriles, creo que se habia hablado de ello, espero que se realice. Lo de los trenes es verdad, deberia de haber mas, pero de autobuses estamos bastante bien.

Aragorn10000
July 16th, 2004, 12:23 PM
Gohcan, si, Valladolid es la unica provincia de CyL que gana pobalcion, pero aunque la provincia de Palencia pierde(no mucho) en su conjunto, la capital y su entorno ganan bastante, ahora se puede decir que somos unos 110000 mas o menos en esta zona.
Badajocense, es cierto que Palencia tiene que intentar atraer mas empresas a su entorno, pero no estoy de acuerdo en que pueda convertirse en ciudad dormitorio de Pucela, y aunque la hay, no existe tanta diferencia entre ambas; ademas Palencia tiene demasiada personalidad historica y demasiadas empresas importantes y excelentes comunicaciones para que eso suceda.

Rutenio
July 16th, 2004, 12:30 PM
Valladolid tiene alrededor de 320 mil habitantes, no 360 mil, que yo sepa.

En cuanto a la distancia, pues es cierto que están cerquísima, me sorprende. Sin embargo veo la "conurbación" algo descompensada. Valladolid es demasiado dominante.

Aragorn10000
July 16th, 2004, 12:47 PM
Rutenio, lo que te puedo decir es que esta cercania beneficia a ambas ciudades.

alexbn
July 16th, 2004, 01:55 PM
BCN-Mataró por ejemplo tiene trenes cada 15-20 minutos los 365 días del año)

7 minutos en hora punta y 10 en hora valle.

valladolid renace
July 16th, 2004, 03:36 PM
Hombre, lo de la conurbación Valladolid-Palencia me parece imposible, pero ya es una realidad que Palencia y Valladolid funcionan juntas a nivel industrial, aunque suele ser Valladolid la proveedora logística de servicios de Palencia.

Rutenio
July 17th, 2004, 02:43 PM
Que beneficia a las dos seguro. Yo lo único que decía es que Valladolid no tiene 360.000 habitantes. Si lo dudas pregúntale a Vapour, que se sabe todo eso de memoria.

Alarife
July 18th, 2004, 08:55 PM
A veces tengo la impresión de que en este foro reparten alucinógenos (me digan dónde, que yo también quiero), porque se lee cada cosa...

Unir físicamente Palencia y Valladolid es un delirio: los asentamientos urbanos diseminados a lo largo de un eje o vía de comunicación se producen sólo en zonas de gran densidad de población, como el arco mediterráneo o el frente atlántico gallego; pero en Tierra de Campos, una zona de poblamiento compacto y notable debilidad demográfica, es imposible. Vamos, que ni en cien años. Además, ¿mejoraría esa hipotética conurbación la vida de vallisoletanos y palentinos? ¿No será mejor que cada ciudad crezca físicamente de forma autónoma, con arreglo a sus propias necesidades, aunque entre ambas se intensifiquen las relaciones económicas, culturales, etc?

Pensad que ni siquiera en ciudades de mayor rango se han producido continuos urbanos de tal magnitud. El 'gran Bilbao', por ejemplo, pese a superar el millón de habitantes y tener una organización funcional mucho más definida, no ha suturado –ni seguramente lo haga nunca– todas las poblaciones que lo componen.

Lo dicho; que también yo me apunto a los trippis

:)

Valle de Olid
July 18th, 2004, 10:25 PM
Unir físicamente Palencia y Valladolid es un delirio

Además, ¿mejoraría esa hipotética conurbación la vida de vallisoletanos y palentinos? ¿No será mejor que cada ciudad crezca físicamente de forma autónoma, con arreglo a sus propias necesidades, aunque entre ambas se intensifiquen las relaciones económicas, culturales, etc?

Pensad que ni siquiera en ciudades de mayor rango se han producido continuos urbanos de tal magnitud. El 'gran Bilbao', por ejemplo, pese a superar el millón de habitantes y tener una organización funcional mucho más definida, no ha suturado –ni seguramente lo haga nunca– todas las poblaciones que lo componen.

Lo dicho; que también yo me apunto a los trippis

:)

Hola alarife, bienvenido al foro. Yo ya contesté antes, no sé si alguien aquí ha hablado de juntar literalmente ambas ciudades... si alguien lo ha dicho yo desde luego ni me lo he planteado porque es imposible. Lo que se debe hacer es mejorar las comunicaciones entre Valladolid y Palencia, con más trenes y más rápidos, y la autovía que desde hace 20 años a penas se ha reformado pues que se arregle y se haga un carril más...

Saludos

CARABAZA
July 19th, 2004, 12:27 AM
Puede que en algún caso esté equivocado, pero me da que si no hay más trenes es porque no hay demanda, o si la hay, prefiere otras opciones para viajar de una ciudad a otra

Vapour
July 19th, 2004, 12:53 AM
Me gusta el señor Alarife ;)

Aragorn10000
July 19th, 2004, 12:11 PM
Alarife, bienvenido al foro, no conocia a nadie de Burgos aqui.

Nadie ha pretendido decir que Palencia y Valladolid se vayan a unir fisicamente en una sola ciudad, sino que hay una gran interconexion de poblacion, historica-cultural, de comunicaciones e industrial entre ambas, y lo que decimos es que hay que potenciar eso.

Lo dicho, bienvenido.

gohcan
July 19th, 2004, 12:22 PM
Hola Alarife, bienvenido,aunque me suena haberte leido en el foro de CyL.

Alarife
July 19th, 2004, 05:05 PM
Sí, ya puse alguna cosilla en el foro de CyL hace un tiempo. Un saludo a todos

Valle de Olid
July 19th, 2004, 06:28 PM
Puede que en algún caso esté equivocado, pero me da que si no hay más trenes es porque no hay demanda, o si la hay, prefiere otras opciones para viajar de una ciudad a otra

Hace 10 años por poner un ejemplo, en muchas ciudades no había bus nocturno o búho o nit bus según cada sitio, pero la gente por supuesto que salía de marcha..., sí había demanda, pero no estaba "explotada". Y luego la velocidad de burra de los trenes... por carretera en autocar se tarda bastante menos que en tren... la gente se va a lo más barato y si encima es más rápido pues mejor.

Valle de Olid
July 19th, 2004, 11:37 PM
Me gusta el señor Alarife ;)

Vapour, dí lo que piensas cuando no estas de acuerdo, no te cortes ;)

Aragorn10000
July 20th, 2004, 11:16 AM
Valle de Olid, de acuerdo contigo.

mabuse
July 20th, 2004, 03:07 PM
Parece que Alarife va a poder ayudarnos a contruir frases y comentarios expresivamente adecuados y encauzar este foro en la linea de una comprensión linguística mínima de los posts :D

bienvenido pues ;)

es que ultimamente se lee cada respuesta.... :crazy: :blahblah: :ohno: :crazy:

Aragorn10000
July 21st, 2004, 12:54 PM
pero, ¿donde esta alarife?, ha desaparecido

gohcan
July 21st, 2004, 01:07 PM
Alarife debe ser de esos foreros que aparecen poco pero cuando aparecen lo hacen brillantemente.

Pucelano77
August 21st, 2004, 01:34 PM
Que beneficia a las dos seguro. Yo lo único que decía es que Valladolid no tiene 360.000 habitantes. Si lo dudas pregúntale a Vapour, que se sabe todo eso de memoria.

realmente Valladolid tiene cerca de 60mil residentes no censados entre universitarios y otras personas, sobre todo por la universidad, su poblacion real ronda los 400 mil. la pobhlacion de la ciudad y el area metropolitana juntas se incrementa en 5mil habitantes al año mas o menos.

Rutenio
August 21st, 2004, 04:30 PM
Uf, un 20% de población flotante me parece muchísimo. Además esas consideraciones son como muy "sui generis". Hay que establecer patrones un poco rigurosos para dar datos de población. Puedes elegir el censo INE o el padrón municipal, por ejemplo, pero una estimación de población flotante tan cogida por los pelos, pues en fin.

El INE dice:

Valladolid 321.143
Palencia 79.022

CARABAZA
August 22nd, 2004, 04:33 PM
Hace 10 años por poner un ejemplo, en muchas ciudades no había bus nocturno o búho o nit bus según cada sitio, pero la gente por supuesto que salía de marcha..., sí había demanda, pero no estaba "explotada". Y luego la velocidad de burra de los trenes... por carretera en autocar se tarda bastante menos que en tren... la gente se va a lo más barato y si encima es más rápido pues mejor.

Pues sí, quizás tengas razón, deberían aprovechar la construcción del T.A.V. Santander-Valladolid para, al mejorar la línea, aumentar la velocidad de cercanías y regionales y reforzar la promoción de éstos entre la capital castellana y la cántabra, beneficiando así a Palencia, no obstante, a parte de los R., no hay servicios de cercanías que cubran Valladolid-Palencia????

Pucelano77
August 23rd, 2004, 01:15 PM
Pues sí, quizás tengas razón, deberían aprovechar la construcción del T.A.V. Santander-Valladolid para, al mejorar la línea, aumentar la velocidad de cercanías y regionales y reforzar la promoción de éstos entre la capital castellana y la cántabra, beneficiando así a Palencia, no obstante, a parte de los R., no hay servicios de cercanías que cubran Valladolid-Palencia????

Yo utilice un tal, tren-playero, pero eso esta solo en verano, me parece, el resto del año hay poco movimiento turistico de castilla y leon a cantabria,...

CARABAZA
August 25th, 2004, 02:21 AM
Yo utilice un tal, tren-playero, pero eso esta solo en verano, me parece, el resto del año hay poco movimiento turistico de castilla y leon a cantabria,...

weno pucelanoooo vamos avanzando, ya haces una diferenciación entre "castilla y león" y "cantabria"... Muy bien machote!!!! ;) :okay:

gohcan
August 25th, 2004, 09:26 AM
Carabaza, administrativmente son CCAA distintas ;)

Pucelano77
August 25th, 2004, 12:59 PM
weno pucelanoooo vamos avanzando, ya haces una diferenciación entre "castilla y león" y "cantabria"... Muy bien machote!!!! ;) :okay:

digo lo mismo q gohcan, administrativamente son distintas, pero siguen siendo castilla, ¿Xq no entiendes q se puede ser cantabro y castellano al mismo tiempo?

BARAKALDO
January 16th, 2006, 12:29 PM
[QUOTE=Aragorn10000]Las ciudades de Valladolid y Palencia son las dos capitales españolas mas cercanas entre si, tan solo 45 kms de distancia, y se puede decir que forman una zona de influencia de 500000 habs.

Me parece exagerado hablar de 500.000 habitantes para esa zona, teniendo en cuenta que la provincia de Palencia en total casi no tiene los 100.000 habitantes. Palencia capital son 81.000 y Valladolid ciudad 321.0000. Consulta los últimos datos de INE.

Zayalote
January 16th, 2006, 05:18 PM
Da igual.
Lo importante no es ver si se conurban o no, lo importante es que esta área no se quede rezagada con respecto al resto de España, y mucho me temo que eso es lo que pasa. Cuantas más posiciones pierda, menor importancia y menor atractivo para todo tipo de actividades.
En Castilla y León os teneis que poner las pilas cuanto antes. A este paso Madrid os come, hemos venido 1 millón de personas aquí en menos de 10 años... eso lo dice todo. :bash:

Zayalote
January 16th, 2006, 05:26 PM
Por cierto, bienvenido Barakaldo :wave:

Puce86
January 16th, 2006, 10:55 PM
Me parece exagerado hablar de 500.000 habitantes para esa zona, teniendo en cuenta que la provincia de Palencia en total casi no tiene los 100.000 habitantes. Palencia capital son 81.000 y Valladolid ciudad 321.0000. Consulta los últimos datos de INE.

Pues no es ni mucho menos exagerado. De todos es sabido el poblamiento concentrado que caracteriza a Castilla. Pero en el caso de Valladolid es aún más acusado. De los 514.000 habitantes de la provincia, si bien la capital sólo registra 321.000 vecinos, su área metropolitana alcanza cómodamente los 390.000.

Palencia capital concentra 81.000 vecinos, de los 175.000 con que cuenta la provincia, por cierto, bastante lejos de los 100.000 que mencionas ;)
Si a ésos 81.000 sumamos, al menos, unos 15.000 habitantes de su AM (contando sólo a Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Magaz, todos ellos además, en dirección a Valladolid), creo que no alcanzamos el medio millón, pero si no lo hacemos andamos muy muy cerca ;)

AM Valladolid+AM Palencia: 390.000+96.000= 486.000

CARABAZA
January 16th, 2006, 11:09 PM
[QUOTE=Aragorn10000]Las ciudades de Valladolid y Palencia son las dos capitales españolas mas cercanas entre si, tan solo 45 kms de distancia, y se puede decir que forman una zona de influencia de 500000 habs.

Valladolid capital tiene mucho menos población, ronda los 325.000 si no recuerdo mal. Palencia si que tiene 85.000 creo, pero la provincia (repito, aproximadamente) tiene 180.000

Hombre si, 500.000 hab quizá sea redondear demasiado, no obstante es un "área de influencia", no área metropolitana, ni mucho menos conurbación, tampoco es que esa área de influencia es que esté muy bien definida, únicamente implicaría al corredor de comunicaciones entre ambas ciudades, y los cuatro pueblos importantes (Dueñas, Venta de Baños y poco más..)

DonQui
January 16th, 2006, 11:21 PM

:ohno:

Un madrilenyo es un castellano, un pucelano es un castellano, un burgales es un castellano. Tambien, un cantabro es un castellano. Todas son partes de la misma "Castilla."

;)

PRoViDeZ
January 16th, 2006, 11:40 PM
:ohno:

Un madrilenyo es un castellano, un pucelano es un castellano, un burgales es un castellano. Tambien, un cantabro es un castellano. Todas son partes de la misma "Castilla."

;)

Un madrileño es un madrileño. otra cosa es q en un pasado fueramos castellanos y algunos podamos tener algun sentimiento (yo por parte de mis padres, q son los dos de Ávila). Pero ahora Madrid está claramente diferenciada de Castilla, tiene otra dinámica completamente distinta. Lo que compartimos es que somos españoles

BARAKALDO
January 17th, 2006, 08:22 AM
Pues no es ni mucho menos exagerado. De todos es sabido el poblamiento concentrado que caracteriza a Castilla. Pero en el caso de Valladolid es aún más acusado. De los 514.000 habitantes de la provincia, si bien la capital sólo registra 321.000 vecinos, su área metropolitana alcanza cómodamente los 390.000.

Palencia capital concentra 81.000 vecinos, de los 175.000 con que cuenta la provincia, por cierto, bastante lejos de los 100.000 que mencionas ;)
Si a ésos 81.000 sumamos, al menos, unos 15.000 habitantes de su AM (contando sólo a Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Magaz, todos ellos además, en dirección a Valladolid), creo que no alcanzamos el medio millón, pero si no lo hacemos andamos muy muy cerca ;)

AM Valladolid+AM Palencia: 390.000+105.000= 495.000

Reconozco mi error. Tienes razón. Qué municipios formarn parte del área metropolitana de Valladolid dentro de su provincia? No tengo un mapa delante, pero de memoria, se me ocurren Arroyo de la Encomienda (6.587 hab), Laguna de Duero (20.696 hab), Zaratán (2.752 h), Simancas (4.618) y Villanubla (1.448 h). Más la capital con 321.001. Son los últimos datos del INE, a 1 de enero de 2005. Se ve que la ciudad ya no crece en habitantes mientras que los municipios que la rodean lo hacen con bastante celeridad. Así ocurrió aquí en Bilbao en los 90.
Un saludo y me alegro que mi estreno en el foro causara una pequeña polémica, jajaja

DonQui
January 17th, 2006, 08:46 AM
Un madrileño es un madrileño. otra cosa es q en un pasado fueramos castellanos y algunos podamos tener algun sentimiento (yo por parte de mis padres, q son los dos de Ávila). Pero ahora Madrid está claramente diferenciada de Castilla, tiene otra dinámica completamente distinta. Lo que compartimos es que somos españoles

Bueno, entonces, un barcelones no es un catalan? La mayoria de los habitantes de la area metropolitana barcelonesa no son de origen catalan. La gente de Bilbao tambien? O cualquier ciudad grande de Espanya.

Se lo que estas diciendo, pero una ciudad no puede perder TODA su identidad original gracias al movimente de personas de tierras mas lejos.

Puce86
January 17th, 2006, 11:24 PM
Reconozco mi error. Tienes razón. Qué municipios formarn parte del área metropolitana de Valladolid dentro de su provincia? No tengo un mapa delante, pero de memoria, se me ocurren Arroyo de la Encomienda (6.587 hab), Laguna de Duero (20.696 hab), Zaratán (2.752 h), Simancas (4.618) y Villanubla (1.448 h). Más la capital con 321.001. Son los últimos datos del INE, a 1 de enero de 2005. Se ve que la ciudad ya no crece en habitantes mientras que los municipios que la rodean lo hacen con bastante celeridad. Así ocurrió aquí en Bilbao en los 90.
Un saludo y me alegro que mi estreno en el foro causara una pequeña polémica, jajaja

Municipios que forman parte del AM de Valladolid son:

Al Norte: Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña, Mucientes y Cigales.

Al Sur: Arroyo de la Encomienda, Simancas, Laguna de Duero, Viana de Cega y Boecillo (suelen poner también Villanueva de Duero y Geria, pero son tan pequeños... además, yo metería antes Aldeamayor de San Martín).

Al Este: La Cistérniga, Tudela de Duero y Renedo de Esgueva (también meten Castronuevo de Esgueva, pero es una nimiedad :D )

Al Oeste: Zaratán, Villanubla y Ciguñuela.

Abando
January 18th, 2006, 01:44 PM
y Medina del Campo o Peñafiel, pero están algo más alejados de la capital castellanoleonesa.

Pucelano77
January 18th, 2006, 01:50 PM

Estereotipos estereotipos estereotipos y bla bla bla bla bla :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: además de que bla bla bla bla bla xq aqui en SUPERMADRIZ somos todos muy modernos y muy progres y por eso no somos castilla y bla bla bla bla y como somos mas somos mas modernos y les llevamos la delatera y bla bla bla :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: os hemos robado tres millones de habitantes a las dos castillas y nos somos castellanos y bla bla bla bla :blahblah: :blahblah: :blahblah: somos muy modernos no como los castellanos q vivien en chabolas en el campo bla bla bla somos galacticos espaciales y de primera linea, ¿habeis comido todos sufiente orgullo o os apetece una dosis extra de bla bla bla bla? :blahblah::blahblah:

...y lo mismo para Cantabria javi, no te escabuyas xDDD

Bueno volviendo al tema del hilo... aquí un mapa del Valladolid AM con datos de hace uno o dos años q ha sido un poco discutido. y encuanto al crecimiento urbano de valladolid aquí os dejo éste hilo donde está todo explicado: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=265961

http://img513.imageshack.us/img513/19/valladolidam7uc.jpg

y aquí el proyecto de creciemiento del puebl ode Arroyo de la encomiendoa, de los 6000 a los 50.000 habitantes

http://inicia.es/de/pix4u/PGOU-Arroyo.jpg

http://inicia.es/de/pix4u/PGOU-Arroyo-y-AM.jpg

CARABAZA
January 18th, 2006, 06:55 PM
impresion-ante

willo
January 18th, 2006, 09:33 PM
:bowtie: :applause: :applause:

Valle de Olid
January 21st, 2006, 12:47 AM
Un madrileño es un madrileño. otra cosa es q en un pasado fueramos castellanos y algunos podamos tener algun sentimiento (yo por parte de mis padres, q son los dos de Ávila).

Hablas por ti o por todo Madrid?

andrin
January 22nd, 2006, 12:22 AM
Os dejo un par de imágenes sacadas de map24 (servidor que tenía en favoritos y que hacía tiempo que no visitaba y que permite poner los mapas en 3D) para hacerse unas "minipajillas" con la megalópolis en formación de Pucela-Palencia. :D

http://img224.imageshack.us/img224/882/valladolid2ri.jpg

http://img224.imageshack.us/img224/1568/palencia3cw.jpg

CARABAZA
January 22nd, 2006, 01:32 AM
Realmente impresionantes esos mapas de la PUPA, :D :D están al borde de la superpoblación...

Puce86
January 22nd, 2006, 11:54 AM
^^

No hagas tanto "éxodo rural", y mira a ver si pillas por ahí el concepto de carga demográfica... ^_^

Por cierto, me ha gustado éso de PUPA. Al menos suena mejor que SANTO xDD

@andrin, gracias por los mapas, tan mu chulos. Y sale hasta Corcos!!!!! xDD

(véase, en el habla coloquial vallisoletana, pueblo al que todo el mundo hace referencia cuando no se sabe dónde está una cosa o está mu lejos. Ejemplo: Pero si éso está pa' Corcos!!!!! )

Fin de la clase magistral.

jrg85
January 22nd, 2006, 12:15 PM
realmente Valladolid tiene cerca de 60mil residentes no censados entre universitarios y otras personas, sobre todo por la universidad, su poblacion real ronda los 400 mil. la pobhlacion de la ciudad y el area metropolitana juntas se incrementa en 5mil habitantes al año mas o menos.

Pero si la Universidad de Valladolid no tiene más de 30.000 estudiantes, vamos, que no llega a esa cifra. Y turismo y esas cosas no dudo que tenga, pero ¿tanto como para llegar a 60.000 personas no censadas? Me parece un poco exagerado para el tamaño que tiene.

Puce86
January 22nd, 2006, 12:35 PM
^^

No llega, ni muchísimo menos :nono:

La UVA no atrae ni mucho menos tanta gente.

Yo diría que entre universitarios de fuera, inmigrantes ilegales y demás, la cifra no llega ni siquiera a 10000 personas más.

andrin
January 22nd, 2006, 12:46 PM
Pero si la Universidad de Valladolid no tiene más de 30.000 estudiantes, vamos, que no llega a esa cifra. Y turismo y esas cosas no dudo que tenga, pero ¿tanto como para llegar a 60.000 personas no censadas? Me parece un poco exagerado para el tamaño que tiene.

Quizá porque los 30.000 estudiantes se llevan a sus madres? :D

Ya en serio, no recuerdo haber leído (no me apetece volver hacia atrás en el hilo para encontrarlo) de donde salen esos 60.000 habitantes.
Depende de como se haya definido a esa población flotante. Si nos referimos a gente que pernocta me parece una exageración. Otra cosa muy diferente, y perfectamente creíble, es que durante el día haya en la ciudad 60.000 personas más aparte de las censadas provenientes desde otros puntos (otros municipios de la provincia o incluso provincias limítrofes).

Puce86
January 22nd, 2006, 01:06 PM
Consultando la página de la UVa...

http://www.uva.es/index.php?mostrar=1798

En 2004, el campus de Valladolid apenas concentraba 21000 estudiantes, de los cuales, susceptibles de habitar en Valladolid sin empadronarse, sólo habría alrededor de 5000 (los que vengan de Segovia y Soria, circunscritas al distrito universitario de la UVA, otros distritos universitarios de CyL, y del resto de España, puesto que los de Palencia suelen hacer los 47 Km que separan ambas ciudades todos los días).

gooth
January 22nd, 2006, 01:10 PM
Fijaos bien en la curva de Villanubla. Debería ser declarada monumento histórico-artístico nacional :crazy:

http://img224.imageshack.us/img224/882/valladolid2ri.jpg

Puce86
January 22nd, 2006, 01:14 PM
^^

El día que hagan la A-60 la vamos a echar de menos :cry:

Pero hasta entonces... :|

Valle de Olid
January 22nd, 2006, 01:26 PM
El cimbrel de Villanubla...

Azcamadrid
January 22nd, 2006, 01:32 PM
Consultando la página de la UVa...

http://www.uva.es/index.php?mostrar=1798

En 2004, el campus de Valladolid apenas concentraba 21000 estudiantes, de los cuales, susceptibles de habitar en Valladolid sin empadronarse, sólo habría alrededor de 5000 (los que vengan de Segovia y Soria, circunscritas al distrito universitario de la UVA, otros distritos universitarios de CyL, y del resto de España, puesto que los de Palencia suelen hacer los 47 Km que separan ambas ciudades todos los días).

Digo yo que si animasemos a las remes a matricularse triplicariamos el numero de universitarios y los fondos, asi podriamos crear un suercampus. Lo digo xq las remes son las masa critica de población en Valladolid. Una nueva ciudad con un mercau integrado seria una estupenda fusión:-P

Vapour
January 22nd, 2006, 01:46 PM
Hombreee, la curva de Villanubla es un clasico para los que hemos mirao mapas toda la vida :D

Puce86
January 22nd, 2006, 01:55 PM
¿ Remes? No gracias... hay que dejarlas pastar :D

Rutenio
January 22nd, 2006, 02:02 PM
Me parece exagerado eso de conurbación aplicado a este caso. Hay una ciudad central claramente definida y una secundaria que no es muy lejana pero tampoco metropolitana por lo que se ve.

CARABAZA
January 22nd, 2006, 05:44 PM
Me parece exagerado eso de conurbación aplicado a este caso. Hay una ciudad central claramente definida y una secundaria que no es muy lejana pero tampoco metropolitana por lo que se ve.

Pues si..., de ahí lo hilarante de mis comentarios ;) xD

CARABAZA
January 22nd, 2006, 05:46 PM
^^

No hagas tanto "éxodo rural", y mira a ver si pillas por ahí el concepto de carga demográfica... ^_^

Por cierto, me ha gustado éso de PUPA. Al menos suena mejor que SANTO xDD

.

TOSAN!!! TOSAN FUERTE!! :rofl: tb podría ser... PORFA (Portugal-Fachander) xD

@andrin, gracias por los mapas, tan mu chulos. Y sale hasta Corcos!!!!! xDD

(véase, en el habla coloquial vallisoletana, pueblo al que todo el mundo hace referencia cuando no se sabe dónde está una cosa o está mu lejos. Ejemplo: Pero si éso está pa' Corcos!!!!! )

Fin de la clase magistral Oh, xD aquí el de los 9000 puntos dando clases, que gran honor (no obstante, yo con usted, señor profesor, preferiría las clases tutoradas de por la tarde en el despacho, si tiene a bien recibirme, :D :D

Vitovito
January 23rd, 2006, 07:03 PM
ay dios :rofl: !

y esa curva!?!?! unos se llevan la fama (muralla china) y otros cardan la lana (curva de villanubla)...ESO SE VE DESDE EL ESPACIO!!!! jaaaajajajaja

CARABAZA
January 23rd, 2006, 08:15 PM
Ya que estamos pongo algunas imágenes ilustrativas de la "conurbación" xD

El nudo ferroviario de Venta de Baños en Palencia (precioooso, no me digáis que no...)http://img453.imageshack.us/img453/366/venta5sa.jpg

http://img453.imageshack.us/img453/9330/ventaest5sa.jpg

fantástica playa de vías
http://img453.imageshack.us/img453/5515/clasificadora3sh.jpg

Un área que colabora al "proceso de conurbación" xD (parece que disponen todo de manera alargada precisamente para favorecerla!!)
http://img453.imageshack.us/img453/603/conurb1or.jpg

Y esta es otra zona sin continuo ni nada, eso sí, con un espacio agrario que ha transformado bastante el territorio...
http://img453.imageshack.us/img453/2017/pocacivilizacin4sp.jpg

enjoy
January 23rd, 2006, 09:26 PM
ay dios :rofl: !

y esa curva!?!?! unos se llevan la fama (muralla china) y otros cardan la lana (curva de villanubla)...ESO SE VE DESDE EL ESPACIO!!!! jaaaajajajaja

xDDDDDDD
Todo tiene su explicación :D (Y que viva a AENA! xD)

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/villanubla.jpg

Puce86
January 24th, 2006, 02:13 AM
¿¿¿¿Es que había alguien en el mundo que aún no conocía LA CURVA???? :runaway:

Cuántas veces habré parado yo en esos andenes...

Y esta es otra zona sin continuo ni nada, eso sí, con un espacio agrario que ha transformado bastante el territorio...
http://img453.imageshack.us/img453/2017/pocacivilizacin4sp.jpg
[/IMG]

¿¿Mola o no mola el cultivo de regadío con riego de eje central??

CARABAZA
January 24th, 2006, 02:22 AM
¿¿¿¿Es que había alguien en el mundo que aún no conocía LA CURVA???? :runaway:

Cuántas veces habré parado yo en esos andenes...

¿¿Mola o no mola el cultivo de regadío con riego de eje central??

Tiene su "sex appeal" pero..., el impacto visual es enooorme..., esto de echar agua a las plantas artificialmente.. xD

enjoy
January 24th, 2006, 02:23 AM
Pues no es la única xD
A Coruña tambien presume de curva en la N550 xD

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/corun.jpg

Puce86
January 24th, 2006, 10:14 AM
Tiene su "sex appeal" pero..., el impacto visual es enooorme..., esto de echar agua a las plantas artificialmente.. xD

Ni que en la provincia de Santander :D no hubiera absolutamente ninguna finca que también lo haga... ¬¬

@enjoy, envidioso, la nuestra es más mejor y tiene un radio mucho más cerrado :tongue:

:D

Vitovito
January 24th, 2006, 10:20 AM
La de Villalombris hace que 850m se hagan mas de 4kilometros XD que comodidad ^_^ y mira que ancha es Castilla eeeeeeh jajajaja...pues no por todormedio del aeropuerto.

gooth
January 24th, 2006, 10:26 AM
Pues por eso, para demostrar que ancha es Castilla, vamos todo chulos y hacemos una vuelta de 4 kms. Nos sobra tierra espacio UU

enjoy
January 24th, 2006, 11:34 AM
xDD

Ahora mismo no recuerdo visualmente la carretera esa que rodea el del Coruña (en otro municipio diferente al de la ciudad por cierto xD), pero teniendo en cuenta que el aeropuerto está así y ahí se la puede intuir...

http://images.airliners.net/photos/middle/9/5/3/803359.jpg

debe ser toda una aventura xD

Carretero
January 24th, 2006, 11:39 AM
Pues por eso, para demostrar que ancha es Castilla, vamos todo chulos y hacemos una vuelta de 4 kms. Nos sobra tierra espacio UUhttp://img3.imageshack.us/img3/269/villanubla14iu.gif

http://img3.imageshack.us/img3/5915/villanubla25cw.gif

:D

Vitovito
January 24th, 2006, 11:47 AM
Bueno pero la de Coruña rodea una colinilla sobre la que está el aeropuerto... la de valladolid lo rodea en medio del llano -_-

enjoy
January 24th, 2006, 11:50 AM
^^

Con más razón xD que hubiesen hecho un túnel de un kilómetro bajo el de Coruña xD que sitio para perforar defrente tenían :D

Vitovito
January 24th, 2006, 11:55 AM
Que fue antes el aeropueto o la carretera?

gooth
January 24th, 2006, 11:56 AM
Hilo "Curva Villanubla VS Curva Coruña" YA :D

Vitovito
January 24th, 2006, 11:57 AM
Porcierto enjoy....me encanta la foto :eek:

enjoy
January 24th, 2006, 12:00 PM
xDD
Que fue antes el aeropueto o la carretera?
Yo quiero pensar que fue primero la carretera y luego el aeropuerto, porque si no ^_^ creo que deberían rodar cabezas entre los técnicos del ministerio oportuno :cheers:

Es como si un médico te hace un bypass a la altura del corazon y rodean el pancreas con el mismo :crazy:

Vitovito
January 24th, 2006, 12:02 PM
Pues gana Villanubla XD....por chapus :crazy:

enjoy
January 24th, 2006, 12:03 PM
Porcierto enjoy....me encanta la foto :eek:

Pues imagina a los de los edificios esos de Culleredo (creo), municipio del área m. de Coruña, con los avioncitos despegando todo el día xD
Como para sufrir jaqueca :runaway:

En Villalanube xD hay casitas cerca!? por las ortofotos parece que no, no?

enjoy
January 24th, 2006, 12:05 PM
Pues gana Villanubla XD....por chapus :crazy:

Lo de Villanubla fue despues del aeropuerto!? :eek2:

http://www.prodigyweb.net.mx/astillero/gf101_1.jpg

Vitovito
January 24th, 2006, 12:11 PM
Pues hombre...tiene toda la pinta...en un llano recorriendo tan paralelemente la pista... sin el jilipuerto no tendría mucho sentido hacer esa cruva XDDDD

gooth
January 24th, 2006, 12:21 PM
Efectivamente fue después del aeropuerto. Esa curva era algo temporal hasta que se diera una solución definitiva. Pero como siempre, lo temporal se quedó en definitivo.

Rutenio
January 24th, 2006, 12:44 PM
En Alvedro me suena que se desvió la N-550 cuando se hizo una ampliación de la longitud de pista. Ahora están con las obras de ILS 2/3, tirando las casas que se ven en la cabecera. Van a montar una gran estructura metálica puenteando la N-550 para colocar las balizas y los espejos del ILS. Menos mal que hay desnivell, porque si llega a ser como Villanubla ya estamos desviando otra vez la carretera por falta de previsión (país de chapuzas).

gooth
January 24th, 2006, 01:26 PM
Entonces cuando comiencen las obras para instalar el ILS II/III en VIllanubla, ¿qué va a pasar?

Puce86
January 24th, 2006, 02:08 PM
Efectivamente fue después del aeropuerto. Esa curva era algo temporal hasta que se diera una solución definitiva. Pero como siempre, lo temporal se quedó en definitivo.

Hombre, la curva fue después, pero la carretera de León siempre estuvo ahí.

Por cierto, espero que el margen que dejaron desde la cabecera de la pista hasta la carretera sirva para colocar el ILS porque sino vamos bien...

gooth
January 24th, 2006, 03:16 PM
^^¿Y quién ha dicho lo contrario? ;)

Carretero
January 24th, 2006, 03:47 PM
Bueno, en cualquier caso se puede ver que en los primeros tiempos del aeropuerto la N-601 cruzaba por "tol medio" de la pista, supongo que regulando el cruce con un semáforo (estilo aeropuerto de Gibraltar)

Y supongo que el desvío se decidió hacer cuando creció el número de vuelos del aeropuerto... lo que no sé es por qué nunca se construyó un túnel para pasarlo por debajo, porque realmente lo está pidiendo a gritos :crazy:

Puce86
January 24th, 2006, 09:41 PM
@Gohcan, aclaraba, for if the flies no quedaba claro :P

Bueno, en cualquier caso se puede ver que en los primeros tiempos del aeropuerto la N-601 cruzaba por "tol medio" de la pista, supongo que regulando el cruce con un semáforo (estilo aeropuerto de Gibraltar)

Y supongo que el desvío se decidió hacer cuando creció el número de vuelos del aeropuerto... lo que no sé es por qué nunca se construyó un túnel para pasarlo por debajo, porque realmente lo está pidiendo a gritos :crazy:

¡¡¡¡¡Jaaaaaaaaaarl!!!!!! ¿¡¿¡¿Nº de vuelos?!?!? ¿¡¿¡¿¡Crecer?!?!?! ¡¡¡¡¡Jaaaaaaaaaarl!!!!!! :crazy:

Por otra parte, daría lo que fuera por ver la imagen del semáforo... tenía que ser la caña un semáforo en medio de la nada castellana xDD

CARABAZA
January 25th, 2006, 12:09 AM
tenía que ser la caña un semáforo en medio de la nada castellana xDD

un poco de patriotismo provincial!!! respeta al hub meseteño!!!

Puce86
January 25th, 2006, 01:21 AM
Perdona, a mí me habla en su idioma materno (castellano :D ) si hace el favor, y menos cachondeíto con el Fog City International Airport :runaway:

Danzig
January 25th, 2006, 11:01 AM
En Alvedro me suena que se desvió la N-550 cuando se hizo una ampliación de la longitud de pista. Ahora están con las obras de ILS 2/3, tirando las casas que se ven en la cabecera. Van a montar una gran estructura metálica puenteando la N-550 para colocar las balizas y los espejos del ILS. Menos mal que hay desnivell, porque si llega a ser como Villanubla ya estamos desviando otra vez la carretera por falta de previsión (país de chapuzas).

jojojo

recuerdo cuando hice el camino de Santiago que al llegar a la zona del aeropuerto, los mojones indicativos ponian (no me acuerdo bien) X kilómetros para llegar a la ciudad, y al girar una carretera y andar un buen rato, el siguiente mojón indicaba X+2 o algo así :bash: me hizo una gracia que te mueres :D

la culpa, de la dichosa curva por el aeropuerto, y de los cabrones que señalan las distancias, que no las habian actualizado

Zayalote
January 25th, 2006, 11:58 AM
Os referís al aeropuerto de Villa-Niebla, ¿no? No sé a quién se le ocurrió hacer ese aeropuerto en ese lugar y no ponerle un sistema antiniebla o radar o lo que fuera, porque a mi me hizo más poca gracia quedarme en tierra...
Tengo entendido que pasa en invierno un montón de días.

Rutenio
January 25th, 2006, 12:05 PM
En realidad no hicieron un aeropuerto, sino una base militar en la que luego se empezaron a hacer vuelos civiles.

Puce86
January 25th, 2006, 12:57 PM
Sigue siendo de uso compartido

CARABAZA
January 25th, 2006, 01:02 PM
Perdona, a mí me habla en su idioma materno (castellano :D ) si hace el favor, y menos cachondeíto con el Fog City International Airport :runaway: Pos sé un poco coherente y utilízalo tu tb, no???? que fog tiene traducción en castellano... (al contrario que hub, que es más concepto que otra cosa... xD)

Puce86
January 25th, 2006, 01:42 PM
-_-

Esoizado estás... xDD

Aragorn10000
January 25th, 2006, 03:02 PM
Hola a todos despues de tanto tiempo sin venir x aqui. M he quedado pillado al ver q ha vuelto este tema a la actualidad dl foro.

Cm creador de este apartado, quiero aclarar q yo nunca dije q la zona Valladolid-Palencia fuese una megaconurbacion, sino q dije lo q si q es; una importante zona de comunicaciones, consumo e industria, con nuestras claras limitaciones.

M j... bastante q con el lugar estrategico en el q estamos y con lo q fuimos historicamente y mas en concreto Valladolid y Palencia (la 1ª, capital de España y la 2ª, sede de una de las primeras universidades en el mundo), las circustancias hayan relegado a Castilla y a esta zona concretamente a donde esta, dentro de España.

A si que dentro de nuestras limitaciones, hacemos lo que podemos, y si tenemos en Castilla una zona con cierto desarrollo, m j... bastante q venga alguno a mofarse de nosotros.

Por cierto, buen rollo.

zoltan
January 25th, 2006, 05:03 PM
jojojo

recuerdo cuando hice el camino de Santiago que al llegar a la zona del aeropuerto, los mojones indicativos ponian (no me acuerdo bien) X kilómetros para llegar a la ciudad, y al girar una carretera y andar un buen rato, el siguiente mojón indicaba X+2 o algo así :bash: me hizo una gracia que te mueres :D

la culpa, de la dichosa curva por el aeropuerto, y de los cabrones que señalan las distancias, que no las habian actualizado

En Santiago tuvieron que desviar la N-640, la carretera de Lugo, en los años 80 cuando se amplió la pista 1 kilometro. El camino de Santiago quedó afectado y recientemente con la construcción de la SC-14 autovía de enlace de la A-54 con el aeropuerto volvieron a desviar el camino de santiago.

zoltan
January 25th, 2006, 05:09 PM

Como mucho moverian unos metros de lado de la carretera para cuadrar los pilares con las cunetas de la carretera. Solo hay que observar en Santiago, que hay 3 pilares en la zona de la autovía A-54, uno en la mediana y dos en las cunetas de los lados.

La longitud de las balizas del ILS suelen ser 490 metros como el caso de Vigo o Asturias o 900 metros en el caso de Santiago o Madrid a medir desde la umbral de la pista que no tiene que coincidir con donde empieza el asfalto, de hecho, en Madrid-Barajas hay pistas que tienen la umbral a más de 500 metros de donde empieza el asfaltado de la pista como las cabeceras sur de las pistas más al sur donde se aterrizan en configuracion normal.

ckm_ckm
August 14th, 2008, 08:44 PM
La verdad es que la noticia la ley hace tiempo en 20minutos que hablaba de 50000 personas sin censar en la capital pero que residian aqui, de esta forma ls impuestos son mas bajos xo en esta pagina vienen 45000, es lo mismo.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2028

exactamente igual pasaba en malaga (fuente 20minutos), que eran 80000 las personas que hacian esto...

Aunque como siempre es relativo, de tods maneras la provincia siguen siendo 525000 personas aprox. (INE).

Civia
August 16th, 2008, 01:47 PM
Comentar el aumento en peso demográfico del AM de Valladolid.

Arroyo ya tiene 9.590 hab, Laguna 21.214, Tudela de Duero 7.946, Cisterniga 7.243, Simancas 4.600, Santovenia 3.260, Boecillo 3.000,...eso si Valladolid capitad desciende en unos 5000 habitantes en los ultimos años, quedandose en 316.500

Infrarojo
August 17th, 2008, 05:28 PM
Me encanta España hermosa ciudad Valladolid

PacoMur
September 1st, 2008, 06:29 PM
La verdad es que la noticia la ley hace tiempo en 20minutos que hablaba de 50000 personas sin censar en la capital pero que residian aqui, de esta forma ls impuestos son mas bajos xo en esta pagina vienen 45000, es lo mismo.

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2028

exactamente igual pasaba en malaga (fuente 20minutos), que eran 80000 las personas que hacian esto...

Aunque como siempre es relativo, de tods maneras la provincia siguen siendo 525000 personas aprox. (INE).

Yo dudo de que sea tanta gente, ni en Valladolid ni en Málaga. Pero en cualquier caso, eso debe pasarle a otras muchas ciudades y si todas recuperan esa población, pues quien sabe si Valladolid en lugar de subir baja posiciones, pero eso que importa.
Por otro lado, también podrían sumarse a las ciudades con universidad o universidades la población estudiantil que reside allí la mayor parte del año pero está empadronada en otro sitio. Y los trabajadores que solo vuelven al pueblo o ciudad del extrarradio para dormir ¿dónde deben empadronarse realmente?. ¿cuantos extranjeros (alemanes e ingleses) residentes en las ciudades y pueblos costeros o próximos a la costa, están realmente empadronados en esas ciudades?. En fín, ¿para qué sirve todo esto?

Eduardo_Bdez
September 19th, 2008, 09:59 PM
hola a todos!
pues que buen thread tienen pero no vi muchas fotos de su ciudad me gustaria q posterarn para que yo la pueda conocer mas!!
saludos desde el estado de chiapas,MEXICO!

Eduardo_Bdez
September 19th, 2008, 10:03 PM
FORO TUXTLA GUTIERREZ
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=25545180#post25545180
FORO SAN CRISTOBAL
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=710934

PARA QUE CONOSCAN UNA DE LAS CIUDADES DE MEXICO!