View Full Version : Beijing arrasa su casco histórico para dejar paso a la Ciudad Olímpica

Darconte
July 17th, 2004, 09:59 AM
Beijing arrasa su casco histórico para dejar paso a la Ciudad Olímpica

AGENCIAS

© AP MÁS FOTOS
BEIJING .- En Beijing, la capital china, la primacía de los proyectos olímpicos y el desarrollo económico no deja lugar a la nostalgia. En 2003, un 95% de las zonas demolidas correspondían al 'hutong', un laberíntico entramado urbano con callejones del siglo XIII que no tiene cabida en la ciudad que prepara los Juegos Olímpicos del 2008. Ahora se suma también el tradicional 'Mercado de la Seda', que correrá la misma suerte.

La sombra de las excavadoras planea este año sobre otros 250.000 metros cuadrados de casco histórico y obligará a más de 20.000 familias a trasladarse a otras viviendas en mejores condiciones de salubridad, según ha informado el Comité Municipal de Construcción. A pesar de la opacidad oficial, sólo en el distrito de Xicheng, -al oeste de la Ciudad Prohibida-, se derribaron 200 del total de 820 'hutong' que había en esa zona en los últimos años.

Todo esto deja paso a los 11 gimnasios, cuatro recintos olímpicos, 10 millones de metros cuadrados de viviendas de lujo, 148 kilómetros de raíles y dos nuevas circunvalaciones, que son algunos de los proyectos que se inician en 2004 y forman parte de la infraestructura que se va a construir con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008.

Los 'hutong'

Beijing tenía en 1949, año fundacional de la República Popular, 1.330 'hutong' construidos a lo largo de las dinastías Yuan (1206-1341), Ming (1362-1628) y Qing (1644-1908) y cuyo epicentro era la Ciudad Prohibida, donde se encuentra el Palacio Imperial.

Las repercusiones sociales de las demoliciones han sido recogidas con maestría en la película 'La Ducha' ('Xizao', 1999), del joven director Zhang Yang, un tributo al viejo Beijing y al profundo sentido de comunidad de sus vecinos.

Sin agua corriente, ni alcantarillado en condiciones, son hoy día considerados insalubres y focos de infección. A pesar de ello, el creciente interés turístico que despiertan salvará de la demolición a unas pocas callejuelas adyacentes a Palacio.

Alguna de las soluciones que ha dado el Gobierno municipal para salvar estos espacios históricos ha sido facilitar a los particulares la compra y mantenimiento de los 'siheyuan'. Estos son unos espacios cuadrangulares de cuatro viviendas en torno a un patio interior que pasaron de ser señoriales a acoger a varias familias en el siglo XX y suponen un remanso de privacidad en medio de la proliferación fúngica de rascacielos.

El Mercadillo de Xiushui

Una de las atracciones turísticas más importantes de Beijing, un mercadillo muy famoso por su ropa y artículos de imitación, va a ser otro de los enclaves históricos demolidos.

El Mercadillo de Xiushui, popularmente conocido como el 'Mercado de la Seda', es el tercer destino más visitado en la capital después de la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla, y está rodeado de lujosos hoteles y miles -entre 20.000 y 30.000- de compradores al día.

Esta medida sólo gana críticas por parte de la opinión pública, sobre todo de los dueños de los puestos del Mercado.

Las autoridades, por razones de seguridad, han estado pensando en transladar el mercadillo a un edificio de ocho plantas que podría acoger hasta tres veces la cantidad de puestos que había en el antiguo, según ha informado el periódico China Daily.

Nueva infraestructura

La iniciativa privada está salvando de la quema parte de la histórica China, como ha demostrado un grupo de artistas que recuperaron la 'Factoría Electrónica Pekín Número 798' -en el noreste de la ciudad-, diseñada por el grupo alemán Bauhaus en 1950 y sobre la que pende la demolición.

La llegada a Beijing de lo más florido de la arquitectura contribuirá a conseguir la imagen que busca para su país la nueva generación de dirigentes chinos.

El británico Norman Foster se ocupará de la tercera terminal del aeropuerto pequinés, unida al centro urbano mediante la construcción de un tren elevado que llevará hasta la nueva estación de Dongzhimen, en el centro.

Hasta el venerado director de cine Zhang Yimou -'La linterna roja', 'Héroe'- se ha hecho con un lujoso ático en la urbanización de Dongzhimen; mientras, en el sureste emerge la 'SOHO City' -de los arquitectos Zaha Hadid y Patrick Schumacher- y en el norte, la Ciudad Olímpica.

La voz popular ya ha bautizado como 'cáscara de huevo' al polémico nuevo Teatro Nacional, obra del francés Paul Andreu, localizado al oeste del Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Gracias a la demolición, la Televisión Central China trasladará su sede a la 'Torre del Poder' -apropiado nombre para la entidad gubernamental-, diseño del holandés Rem Koolhaas.

El año pasado se inició la construcción de los 204.100 metros cuadrados del Estadio Nacional -Herzog & De Meuron- y del Centro Nacional de Natación -PTW, Ove Arup Engineering- de 70.000 metros cuadrados.

Con todas estas medidas Beijing desterrará este año su imagen de fortaleza monolítica de los tiempos de Mao Zedong para dar paso a un escenario futurista más acorde con el lugar que China aspira a tener en el mundo.

oscyrkorso
July 17th, 2004, 01:38 PM
Joder pa mi que se están pasando...tambien es importante mantener las zonas antiguas e históricas de las ciudades

z0rg
July 17th, 2004, 03:38 PM
No entiendo como se puede tener tanto morro como para criticar una operacion urbanistica que esta sacando a miles de familias de pocilgas sin alcantarillado para meterlas gratuitamente en casas nuevas con electrodomesticos e higiene. Lei hara un año en xinhua que el gobierno ha determinado una serie de areas de miles de hutong bien conservadas como intocables, y una vez habilitadas pasaran a ser residencias y hoteles de lujo, zonas comerciales, etc. Una zona rehabilitada y turistica equivalente al casco antiguo de cualquier ciudad europea. Tambien decia que hay varios hutong destinados a ser residencias de estudiantes extranjeros (que maravilla debe ser hacer un erasmus viviendo en un hutong tradicional). El resto, malolientes e intransitables para los vehiculos de motor, seran carne de excavadora. Creedme, yo me he perdido entre esos barrios apestosos e insalubres (con su encanto, todo hay que decirlo) y es inconcebible el desarrollo de la capital del pais si no es a golpe de dinamita. De los 10 millones de pekineses debe haber como 3 o 4 que vivan en hutong, pues estos barrios ocupan mas de media ciudad. No deberia ser nada alarmante que derriben hutongs por decenas de miles, sobre todo teniendo en cuenta que a los desalojados les regalan una vivienda nueva y moderna. China se esta modernizando a velocidad suicida, y claro esta, a occidente le pone muy nervioso, por eso solo se critica y no se reconoce logro alguno si no es con miles de peros. Ya ni siquiera recuerdo la ultima vez que lei una buena noticia de China en un medio de comunicacion occidental.

mabuse
July 18th, 2004, 01:45 AM
No entiendo como se puede tener tanto morro como para criticar una operacion urbanistica que esta sacando a miles de familias de pocilgas sin alcantarillado para meterlas gratuitamente en casas nuevas con electrodomesticos e higiene. Lei hara un año en xinhua que el gobierno ha determinado una serie de areas de miles de hutong bien conservadas como intocables, y una vez habilitadas pasaran a ser residencias y hoteles de lujo, zonas comerciales, etc. Una zona rehabilitada y turistica equivalente al casco antiguo de cualquier ciudad europea. Tambien decia que hay varios hutong destinados a ser residencias de estudiantes extranjeros (que maravilla debe ser hacer un erasmus viviendo en un hutong tradicional). El resto, malolientes e intransitables para los vehiculos de motor, seran carne de excavadora. Creedme, yo me he perdido entre esos barrios apestosos e insalubres (con su encanto, todo hay que decirlo) y es inconcebible el desarrollo de la capital del pais si no es a golpe de dinamita. De los 10 millones de pekineses debe haber como 3 o 4 que vivan en hutong, pues estos barrios ocupan mas de media ciudad. No deberia ser nada alarmante que derriben hutongs por decenas de miles, sobre todo teniendo en cuenta que a los desalojados les regalan una vivienda nueva y moderna. China se esta modernizando a velocidad suicida, y claro esta, a occidente le pone muy nervioso, por eso solo se critica y no se reconoce logro alguno si no es con miles de peros. Ya ni siquiera recuerdo la ultima vez que lei una buena noticia de China en un medio de comunicacion occidental.

cuanto te paga xinhua por escribir en este foro? :D

Vapour
July 18th, 2004, 01:25 PM
Di que sí z0rg :guns:

Theremin
July 18th, 2004, 01:41 PM
Buf, yo le pegaba fuero a San Blas entero y a Entrevías... y a Villaverde... y a construirlo todo desde el principio, ordenadamente Y CON SENTIDO COMÚN URBANÍSTICO.

Muchas veces, al transitar por estos barrios de Madrid, y por otros muchos de otras ciudades españolas, me he preguntado cuantas décadas deben de pasar para que se caigan a cachos y se construya un tramado urbano nuevo y racional.

Puto desarrollismo de los 60...

Darconte
July 18th, 2004, 01:45 PM
Bueno Theremin, creo que la diferencia es que en Beijing son del siglo XIII y posterior y en San Blas y Entrevias pues de hace 50 años :D Es como si dicen ahora que vamos a destruir trozos enteros del caso historico del Madrid de los Austrias porque hay casas que estan muy mal, pasandonos el valor historico por los forros.

Aunque si es como dice Zorg que van a dejar una zona bien grande y rehabilitada no creo que se pierda nada.

dirdam
July 18th, 2004, 05:46 PM
Buf, yo le pegaba fuero a San Blas entero y a Entrevías... y a Villaverde... y a construirlo todo desde el principio, ordenadamente Y CON SENTIDO COMÚN URBANÍSTICO.

Muchas veces, al transitar por estos barrios de Madrid, y por otros muchos de otras ciudades españolas, me he preguntado cuantas décadas deben de pasar para que se caigan a cachos y se construya un tramado urbano nuevo y racional.

Te has dejado Moratalaz :D Un ejemplo de cómo no se deben trazar las calles.

Andros
July 18th, 2004, 06:09 PM
En las culturas orientales el valor histórico no existe, para ellos antiguo es sinónimo de viejo, y cuando algo está viejo se tira y se hace otra cosa nueva encima. Triste pero cierto, se acabarán arrepintiendo.
z0rg, espero que te des cuenta de lo que estás diciendo, lo que están haciendo en China es lo mismo que se hizo aquí en los 60 y 70. Vivo en una de las ciudades que salieron peor paradas y que estuvieron a punto de perder casi toda su historia, así que no hablo por hablar, lo que se destruyó ya no se puede recuperar, y ahora está saliendo muy caro adecentar toda la mierda hecha en esos años. No me digas que es bueno porque hacen casas nuevas para esa gente, porque pueden hacer casas nuevas en otras zonas de la ciudad, sin necesidad de arrasar los barrios antiguos. Y con el tiempo esos barrios se pueden arreglar y pueden ser atractivos turísticos de mucha calidad.

Pedrillo
July 18th, 2004, 07:44 PM

Como puedes olvidarte de Tetuan?? ;)

Theremin
July 18th, 2004, 08:14 PM
Joder, como sois, poco a poco, donde vamos a realojar a 600.000 personas a la vez? No habría barracones para todos mientras se construyen las nuevas casas. Vamos por barrios uno a uno, no se nos vaya la mano como a Nerón...

:)

Theremin
July 18th, 2004, 08:22 PM
Como puedes olvidarte de Tetuan?? ;)

Una vez pasé por ahí... dios.... :sleepy: me recordaba a los arrabales de Luxor cuando estuve este año... lo que pasa en en Egipto no me daba miedo alguno perderme por los callejones fuera de las zonas turísticas y en Tetuán, en mi propia ciudad, estaba ACOJONADO. No encontraba ningún rastro de españoles en calles y calles, dios... digo alá... Creo que cuando se reforme ese barrio lo que hay que hacer es pegarle fuego por sorpresa para exterminar también a los que viven allí. :bash:

Madrid olímpico lo justifica :jk:

dirdam
July 18th, 2004, 08:32 PM
Pero a ver, lo de Tetuán aún es comprensible porque procede de un arrabal antiquísimo, creo que además perteneciente al término municipal de Chamartín de la Rosa cuando era independiente.

Lo que no es normal en mi opinión es lo de Moratalaz que es un barrio "moderno", y cuando digo "moderno" quiero decir que alguien diseñó sus calles, aunque viendo un mapa debía de ser alguien cruel y despiadado.

Theremin
July 18th, 2004, 08:46 PM
Pero a ver, lo de Tetuán aún es comprensible porque procede de un arrabal antiquísimo, creo que además perteneciente al término municipal de Chamartín de la Rosa cuando era independiente.

Lo que no es normal en mi opinión es lo de Moratalaz que es un barrio "moderno", y cuando digo "moderno" quiero decir que alguien diseñó sus calles, aunque viendo un mapa debía de ser alguien cruel y despiadado.

Pues mira, yo vivo en Alcorcón y tuvimos 'suerte'. Porque es la ciudad del sur con más zonas verdes y la calidad de vida es bastante maja. Peeero, desde el 58 (cuando tenía 3000 habitantes) hasta el 70-72 aproximadamente, parece que tiraban los edificios desde aviones y que luego construían las calles donde se pudiera. QUE HORROR!!! Y bueno, su calidad arquitectónica... dios...

Luego, las siguientes promociones a partir de esas fechas mejoraron muchísimo, y se construyeron bastantes zonas verdes y el trazado urbano fué algo mejor.

Joder, estamos hablando del 70!! Pero eso pasa en casi toda España. En las ciudades industriales del norte la cosa debe ser todavía peor...

Yo el mejor urbanismo lo he visto en Holanda, aunque algo homogéneo, no puedes distinguir la fecha aproximada de las construcciones, como aquí.

z0rg
July 18th, 2004, 10:27 PM
cuanto te paga xinhua por escribir en este foro? :D
De momento nada. Solo hago meritos para cuando necesite que financien mi delirante partido xD

z0rg
July 18th, 2004, 10:51 PM
Aunque si es como dice Zorg que van a dejar una zona bien grande y rehabilitada no creo que se pierda nada.
Bueno, tampoco me des una credibilidad ortodoxa, cuando hablo de China me limito a funcionar como un organo propagandistico autogestionado. Un zampolit de Deng Xiapoing en toda regla. No puedo evitarlo xd

@andros, repito, no van a cargarse el casco historico, este tiene una extension equivalente a la de una ciudad de 200.000 habitantes y esta practicamente intacto, consiste en el eje que transcurre desde la Ciudad Prohibida hasta el Templo de Cielo, un area tan extensa como la que puede haber desde Plaza España hasta la puerta de Alcala o desde la plaza de las Glorias hasta la de España de Barcelona. Lo que se van a tirar son barrios enteros de interes secundario absolutamente insalubres, intransitables para vehiculos de motor, sin alcantarilla y que se caen a pedazos para meter a esa gente en casas nuevas. Se van a dejar miles de hectareas de hutong intactas, pero resulta que hay como 3 millones de pekineses que viven en hutong por lo que mas del 90% seran rehabilitados (mas de 1 millon lo han sido ya, de hecho, en los ultimos 20 años). Mira esta foto de Beijing, para que te hagas una idea de la situacion. De veras crees que la capital de la hiperpotencia del s.XXI se merece tener el mismo aspecto que Jartrum? Y fijate que en esta foto solo aparece el area entre Tiananmen y el Templo del Cielo, precisamente la que menos van a tocar, pero es que en esta foto no creo que aparezca ni el 20% de los hutong.
http://www.xpphotoalbum.com/data/500/9511Pekin.JPG?3949

Behrens
July 18th, 2004, 10:57 PM
Los chinos tendrian que hacer una nueva capital al estilo Brasilia totalmente megalomana

Andros
July 18th, 2004, 11:58 PM
No dejan de ser edificios del s.XIII, el alcantarillado se puede meter, la electricidad lo mismo, los edificios y calles se pueden reparar y sanear. El tráfico simplemente no hace falta, en Europa se está sacando del centro de las ciudades por ser un estorbo, si hay que cruzar una avenida pues se mete por debajo de tierra y listo, y sino se llega con metro o de cualquier otra forma, en esa foto de satélite se ven calles que pueden soportar tráfico rodado cruzando el barrio, podrían pasar por ahí líneas de transporte urbano sin problemas.

Aquarius
July 28th, 2004, 07:59 PM
en la revista muy interesante de este mes viene un reportaje de unas 8 páginas sobre los cambios de Pekín en los últimos cien años.

china, el país más poblado de la tierra, se debate entre la tradición y la modernidad. su capital quiere ser un escaparete de los nuevos tiempos sin pararse a pensar en lo hermosa que fue hace un siglo.

entre otras pone que en 1948 en Pekín había 202 iglesias católicas, en el año 2000 15.

De los 8000 templos y monumentos que tenía Pekín en 1940, apenas sobrevive un centenar

y fotos de como era una zona entonces y como es ahora, donde habia una muralla ahora hay una autopista... a quien le interese ya sabe

Met
January 31st, 2005, 07:33 PM
Las repercusiones sociales de las demoliciones han sido recogidas con maestría en la película 'La Ducha' ('Xizao', 1999), del joven director Zhang Yang, un tributo al viejo Beijing y al profundo sentido de comunidad de sus vecinos.

La vi en el cine y os la recomiendo. Refleja perfectamente la aniquilación del pasado, la historia y las tradiciones de las ciudades chinas...
El cambio radical de un tejido social único por un urbanismo de altos y modernos edificios que hacen imposible saber si se está en Pekín, Ciudad del Cabo, Tokio, Chicago o Brasilia... :(

Me parece perfecto que los chinos se desarrollen.. pero están haciéndolo bajo el modelo occidental... totalmente insostenible... y van directo al fracaso social... ciudades anónimas, sin pasado, asépticas...
Deberían haber encontrado primero su propio modelo de desarrollo, más acorde con su tradición... :(
Yo también creo que se acabarán arrepintiendo.

a10! :runaway:

Torn
February 1st, 2005, 02:41 AM
Los hutongs que están demoliendo no corresponden al casco central histórico de la ciudad, y segun pude informarme, todos sus elementos realmente históricos serán conservados en otras zonas. Pekin era un inmenso hutong de 15 kilómetros de largo, y según parece, sus habitantes están bastante satisfechos con los cambios. Ya os lo contaré porque me parece que este año me voy a pasar por allí..... :)

VIRUS
February 1st, 2005, 07:31 AM
alguien que ponga Fotos de los Futongs y los nuevos edificios!! por favor......

MinZong
February 1st, 2005, 12:02 PM
Esas chocheces supersticiosas y fetichistas de convertir unos muros viejos o incluso un simple cascote en un tótem que sustituya la memoria que no se tiene y la vitalidad que se ha perdido, es de lo que más asco me da de la europeidad moderna, que ya está infectando los US y avanza peligrosamente por el resto del mundo otrora civilizado. Sin embargo, a veces la avaricia y la estupidez sirven, sin saberlo, una "buena causa":
http://img.photobucket.com/albums/v283/MinZong/328772.jpg
Demolición del Century Building, St. Louis, diciembre 2004
:applause:

Si se quisiera conservar el arte -por ejemplo- del pasado, habría que empezar por conservar las técnicas y el sentido original de sus obras a partir de la vida diaria misma, es decir, mantenerlas en condiciones similares a las que las vieron nacer.

Pero no, la historia es algo que se conserva como en formol detrás de una vitrina o una calle peatonal, y que se va a mirar gratis -como debe ser- los días en que la entrada es libre, para que a uno le inspire las gilipolleces que su democrática falta de formación y desarrollo mental le permita, y eso cuando no se sacan de la manga pajas mentales como aquello de "interesante el contraste de lo antiguo con lo moderno".

Y así acabamos pasando de la defensa ciega, dogmática y a ultranza de lo que en realidad ya no se entiende, -y en aras de una pseudoideología que, o no tiene nada que ver con lo defendido o, peor, bajo toda esa manipulación está en realidadad en contra de lo que se pretende defender-, al desprecio que lleva a decir que las pinacotecas clásicas, por ejemplo, son simples cementerios. :no: :puke:

z0rg
February 1st, 2005, 01:11 PM
Sublime post, MinZong.

Y lo que ha dicho Torn es cierto. Los barrios de mayor interés histórico se están manteniendo tal cual. Otros, que no se estén cayendo a pedazos y puedan revitalizarse, los están convirtiendo en pequeños comercios modernos como se hace con el casco de las ciudades europeas. Y los gigantescos barrios malolientes de paredes destrozadas, callejones a menudo más estrechos que los pasillos de nuestras casas en donde es imposible meter infraestructuras de ningún tipo (a veces ni siqueira cañerías) que los revienten a golpe de dinamita y cuanto antes, aunque muchos daten del s. XV no son más que chabolas de ladrillo con muchos años. Y si encima a los residentes les regalan un piso con baño, cocina y el doble de metros cuadrados pues tan contentos todos.

MinZong
February 1st, 2005, 01:21 PM
Yo no he defendido el "plan de choque" urbanístico en Beijing tal cual, pero menos se me ocurrirá sumarme a las prédicas progrianas de turno.
Sólo digo que entre unos "argumentos" baratos y otros, no me quedo con los chachiguays oficiales.