View Full Version : Barcelona 1888


Met
July 19th, 2004, 11:39 AM
LA GRAN EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1888

En medio de unos años marcados por el agonizante colonialismo Español, con alzamientos de armas en Puerto Rico, Filipinas, Cuba y con Catalunya en el ojo de mira de la sospecha, como suele suceder cuando hay problemas generales a nivel de Estado ya como siempre la cuestión es que si hay problemas graves a nivel Estatal despistamos a la población señalado con el dedo hacia el Norte-Este. En medio de esta situación el tozudo Alcalde Rius i Taulet, consigue llevar adelante el ambicioso proyecto de celebrar una Gran Exposición Universal.

Este acontecimiento con claras influencias culturales importadas del extranjero, consigue devolver a los ciudadanos de Barcelona y de Catalunya el entusiasmo por la Ciudad, consigue apagar aunque sea temporalmente los diferentes motines, incendios y manifestaciones que estaban provocando en aquellos momentos los trabajadores.

Se afirma que el modernismo empezó con la Gran Exposición Universal Como ya es costumbre en esta ciudad, solo cuando se producen este tipio de eventos es cuando se aprovecha para ejecutar las grandes obras y remodelaciones urbanísticas, como con la Expocisicón de 1929, el Congreso Eucaristico de 1952, las Olimpiadas de 1992 o el Fòrum 2004.

Para poder realizar todos los trabajos se incorpora a la ciudad un gran contingente de trabajadores y familias del resto de Estado, cosa como siempre seduce al Gobierno Central, si bien la inmensa mayoría de estas familias acaban afincando en Catalunya y adaptándose al País.

Algunos de los edificios construidos fueron derribados poco tiempo después como son los que se encontraban próximos a la puerta principal de la Av. Marquès d'Argentera, otros recintos fueron transformados como el del actual Zoo que ocupa 14 hectáreas y fue inaugurado en el año 1892. Analistas especializados coinciden en asegurar que la Gran Exposición significó el cambio de una ciudad provinciana a una urbe moderna y cosmopolita.

http://www.elparc.com/ege.jpg http://www.elparc.com/cartel%20programa%20exposicion%201988.jpg

Un souvenir de la època...
http://www.elparc.com/edificios.jpg

Como hemos dicho pues, el Parc de la Ciutadella es la herencia de esa exposición... y os propongo un paseo para ver lo que era y lo que es hoy.
El nombre del Parque (Ciutadella) se debe a la existencia de la antigua Ciudadela militar construida por orden de Felipe V para controlar los posible alzamientos secesionistas de la población después de la derrota del 11 de Septiembre de 1714... y destruida a finales del siglo XIX.
La Ciudadela Militar superpuesta al parque actual.
http://www.ub.es/geocrit/ciutadella%20militar2.jpg

El Parque hoy está integrado en la ciudad...
http://www.ub.es/geocrit/mapa.gif

Saló de Sant Joan.
El Saló Sant Joan que actualmente se llama Pg. Lluís Companys ha sufrido a través de los años diferentes cambios en su urbanización, no obstante la última y actual permitió la instalación de las fnatásticas farolas modernistas de Pere Falqués. En la parte más cercana al Parc de la Ciudadella se encuentra el monumento a Rius i Taulet, alcalde que realizó la reestructuración de la zona, junto a ésta se encuentran la entrada y salida de un Parking de reciente creación. Para la construcción del mismo fueron arrancadas unas magnificas cerámicas.

http://www.elparc.com/ssjuan.jpg
http://www.elparc.com/Salo%20Sant%20J.jpg
http://www.elparc.com/PaseoTriunfodesdeelArco.jpg

Bajando a mano izquierda se conserva el Palacio de Justicia, actual Audiència de Barcelona, conjunto arquitectonico también incluido en la Exposición de 1888 y proyectado por Enric Sagnier y Domènech Estapà entre el 1887 y 1911. Es un edificio de estilo modernista de grandes proporciones, con una fachada de unos 200 metros y hecho totalmente con piedra extraída de la montaña de Montjuïc a comienzos del modernismo arquitectónico.

http://www.elparc.com/palau%20justicia.jpg

http://www.ub.es/geocrit/4a.JPG
Exterior Palacio de Justicia

http://www.ub.es/geocrit/4b.JPG
Interior Palacio de Justicia

Podemos destacar en el interior el gran Paseo de Pasos Perdidos, accesible mediante una amplia y monumental escalera y donde encontramos 3 naves separadas por columnas de pórfido cubierto por una bóveda de hierro.


Arc de Triomf.
El Saló de Sant Joan arranca pues con la magnífica entrada del Arc de Triomf. Edificación Modernista de inspiración Neo-mudéjar... Que tiene mucho más de simbólico de lo que pueda parecer a simple vista...

http://www.ub.es/geocrit/1.jpg
http://www.ub.es/geocrit/1bn.jpg
http://www.elparc.com/Arc%20y%20carro.jpg

El Arco de Triumfo simboliza el triumfo del esfurzo y la industria catalanas para modernizar el país.. el estilo neo-mudéjar es un intento de reconciliación con el resto de España, ya que el arco se alza justamente donde se produjo el asalto final a la ciudad el 11 de septiembre de 1714, la zona de Portal nou y Sant Pere. Una manera de decir... después de guerras y persecuciones... Barcelona y Catalunya siguen aquí... y la Expo del 1888 sirvió de látigo para despertar conciencias adormecidas...

4 esculturas flaqueaban el paseo de acceso, Roger de Flor, Pau Claris, Rafael de Casanova y Antoni Viladomat, figuras clave en la historia de Catalunya.

http://www.elparc.com/impauclaris.jpg
Homenaje a Pau Claris.
http://www.elparc.com/1912homenaje-a-Casanovas.jpg
Ofrenda floral a Rafael de Casanova.

Palau de Belles Arts.
El antiguo palacio nada tiene que ver con la horripilante construcción actual que ocupan los juzgados, una verdadera, pena pero Franco no perdonó tampoco en esta ocasión. Este Palacio que albergo innumerables festejos culturales de raíz Catalanista y que fue la sede de la creación de la CNT, fue derribado sin contemplaciones. Lo curioso y patético es que en su interior y en su exterior se encontraban numerosas estatuas y obras de arte de incalculable valor que desaparecieron, si, sin más, la estructura de hierro de forja fue vendida a peso, lo cual demostraba una vez mas la formación y cultura que tenían los Gobernantes de la época.
http://www.ub.es/geocrit/pbellesarts.jpg
http://www.ub.es/geocrit/pbellesartsbn.jpg
http://www.elparc.com/PalaudeBellesArts.jpg http://www.elparc.com/Palau%20Bellas%20Arts.jpg


El Parc de la Ciutadella.
Al final del Passeig de Lluís Companys nos encontramos en una de las diez puertas que tiene el parque, aquí podemos ver salvaguardando la entrada dos espectaculares estatuas del escultor Agapit Vallmitjana que representan la Industria y el Comercio. Debemos destacar, que estas esculturas se inspiraron en otras dos estatuas de su hermano el escultor Venanci Vallmitjana que representan la Agricultura y la Marina y que podemos encontrar en otra entrada del parque, concretamente la que se encuentra en la Av. Marquès de l'Argentera.
Estas estatuas reflejan las ideas progresistas de la época.

Hay que destacar que justo debajo de la estatua del comercio encontramos una deteriorada placa en la que podemos leer la siguiente inscripción:
LA ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE BARCELONA, siendo estos parques y jardines propiedad de todos los ciudadanos, a todos ellos interesa su conservación. Por eso los pone bajo su especial cuidado y vigilancia.

http://www.ub.es/geocrit/6a.JPG
El Comercio.

http://www.ub.es/geocrit/6b.JPG
La Industria.

http://www.elparc.com/Entrada%20Parc%20por%20M.Argentera.jpg
http://www.elparc.com/Entrada%20al%20Parc.jpg
La Agricultura (derecha) y la Marina (izq.).

Después de franquear estas dos esculturas nos hallamos ya en el interior del parque, concretamente en el denominado Passeig del Til.lers; una excelente realización de la jardinería barcelonesa. Es un paseo flanqueado por árboles de avanzada edad y de una gran belleza, que junto con los parterres floridos, hacen de esta avenida un lugar de noble armonía.

http://www.ub.es/geocrit/7.JPG
Perspectiva Passeig dels Til·lers con el Arc de Triomf al fondo

En el fondo cercano a la puerta que da a la Av. del Marquès de l'Argentera podemos ver el monumento ecuestre del General Prim.
http://www.ub.es/geocrit/31a.JPG
http://www.elparc.com/General.jpg
http://www.elparc.com/estatuaOriginaldePrim.jpg

En este mismo lugar encontramos un punto de información acompañado por un pequeño mapa donde se nos informa de la posibilidad de recibir información general del parque llamando por teléfono al numero indicado (3996 para movistar y 629003996 para otros operadores). Ésta es una iniciativa reciente que ha incorporado el parquea sus servicios. También podemos observar en dicho mapa, la localización de algunos de los lugares de interés del parque.

A lo largo del paseo encontramos interesantes construcciones dela exposición que se han mantenido en pie.

El Castell dels Tres Dragons.
Tiene un cierto parecido a un castillo medieval y es producto de la primera hornada del modernismo barcelonés. Popularmente se le conoce como el "Castell dels Tres Dragons", título de una comedia de Serafí Pitarra.

Alzado entre 1887 y 1888, fue obra de Domènech i Montaner, es un prisma con cuatro torres en sus ángulos y dos plantas. Todo el edificio esta coronado de almenas y encontramos abajo, toda una serie de escudos de cerámica azul y blanca haciendo referencia a temas tan variados como animales, plantas y bebidas.

Es un edificio construido de ladrillo y hierro con elementos decorativos de cerámica, donde podemos encontrar referencias de la arquitectura gótica catalana y mudéjar, con algunos elementos decorativos de procedencia germánica.

Pese a la rapidez dada en su construcción, no desempeñó su misión planificada que era la de ser el Café-Restaurante de la Exposición Universal de 1888. Posteriormente, fue reutilizado como Museo Histórico, Escuela Municipal de Música (1896), Museo de Biología (1917) y finalmente desde el año 1934 está ocupado por el Museo de Zoología, que dispone de la segunda mejor muestra de fauna ibérica de España, una amplia muestra de animales disecados, una amplia fonoteca, biblioteca, librería y organiza actividades diversas como son exposiciones, conferencias, etc.

http://www.ub.es/geocrit/8b.JPG
http://www.elparc.com/museozoologia2.jpg
http://www.elparc.com/museozoologia.jpg

L'Hivernacle
Detrás del Umbracle y justo delante del Museo Martorell de Geología, encontramos l'Hivernacle, obra de Josep Amargós (1884), construido para la Exposición Universal. Su arquitectura es un ejemplo típico de la arquitectura de hierro y cristal de la época en que se construyó la torre Eiffel. En su centro encontramos una fuente diseñada por el escultor Xavier Corberó, en su base podemos leer un fragmento del poema La muntanya de Joan Maragall. Esta fuente fue bautizada como Fuente de Barcelona por la desaparecida Corporación Metropolitana de Barcelona. Su coste fue de medio millón de pesetas.

En 1985 fue rescatado de su abandono y deterioro y ahora es sede de exposiciones temporales y algunos conciertos. Así pues el Hivernacle ofrece una programación continua de jazz y música clásica que permite unir aspectos culturales tan diversos como música y gastronomía. Dispone de servicio de bar y restaurante.

http://www.ub.es/geocrit/38a.JPG
Vegetación que habita el interior de l'Hivernacle

http://www.ub.es/geocrit/38b.JPG
Terraza del bar-restaurante situada en las instalaciones de l'Hivernacle

Museu de Geologia.
También llamado Museo Martorell de Geología, fue el primer museo que tuvo la ciudad, con la donación de Francesc Martorell Peña y también fue el primer proyecto municipal expresamente diseñado para albergar un museo. Antoni Rovira i Trias dirigió las obras de construcción entre los años 1879-1882, con una claro estilo neoclásico.

http://www.ub.es/geocrit/37b.JPG
Delante del museo encontramos dos estatuas de los naturalistas Félix de Azara que data del 23 de junio de 1886 y Jaume Salvador que data del 15 diciembre de 1884. Ambas son obra de Eudard Alentorn.

http://www.ub.es/geocrit/37c.JPG
Estatua del naturalista Jaume Salvador en el lateral derecho de acceso al museo.

http://www.ub.es/geocrit/37d.JPG
Estatua del naturalista Félix de Azara en el lateral izquierdo de acceso al museo.

Jaume Salvador fue un miembro de una familia de botánicos y recogió un famoso herbolario en el siglo XVIII, también impulsó el primer jardín botánico, Mientras que Félix Azara fue un cartógrafo y naturalista aragonés de gran fama que recorrió parte de América.

L'Umbracle.
A pocos metros podemos ver el Umbracle del parque, un espacio diseñado por Josep Fontserè en 1883 para la Exposición, ideado como espacio cerrado que produjese las condiciones térmicas y de humedad adecuadas para las implantaciones de especies vegetales de origen tropical.

http://www.ub.es/geocrit/36a.JPG
http://www.ub.es/geocrit/36b.JPG
http://www.elparc.com/l'hivernacle1.jpg
http://www.elparc.com/Umbracle.jpg

Es una construcción de ladrillo y madera. Sus naves, sostenidas por esbeltas columnas de hierro, están pobladas de vegetación, mayoritariamente de carácter tropical, que crece normalmente a la sombra de los grandes bosques.

La Cascada.
Llegamos ahora a uno de los sitios más significativos del parque, la Cascada.

La construcción de la cascada es obra también de Josep Fontserè para la Exposición Universal de 1888 y fue restaurada en el 1992. Junto a él trabajó antes de 1878 Antoni Gaudí, por esa época estudiante de arquitectura y un total desconocido, al que se atribuyen las rocallas de la cascada, los mástiles de hierro y algunos otros motivos decorativos.

En este monumento podemos observar la presencia de un gigantesco cangrejo, sus pinzas hacen de escalinatas para que el visitante pueda ascender al arco triunfal, con terraza posterior, de peculiar clasicismo, cuya cima es rematada por el Carro de la Aurora (grupo escultórico, forjado en hierro, y original de Rossend Nobas que pesa 35.000 kg y mide 6,5 metros). Entre ambos accesos, desde las aguas en el tramo inferior hasta el arco, encontramos otra escultura, esta vez de piedra, que representa a la Venus encima de una concha obra de Venanci Vallmitjana.

http://www.ub.es/geocrit/12a.JPG
http://www.ub.es/geocrit/12bn.jpg
http://www.elparc.com/vistaaereaParc.jpg
La Cascada fue inaugurada el 12 de junio de 1881 sin esculturas (que fueron colocadas en años posteriores) y con varias criticas por parte de la prensa de la época: "una obra levantada porque sí en unos jardines a medio hacer, que importa de seguro un gasto en desproporción con el presupuesto total" afirmaba en su día el Diario de Barcelona.

Hay que destacar que durante algún tiempo existió un acuario en el interior de la cascada, por desgracia el abandono del parque llegó en ocasiones a ser tal que se cerró, al igual que se llegó a romper el Carro de la Aurora.

El Llac.
A tan solo unos metros de l cascada, nos encontramos con el lago. Éste merece una mención especial por su situación, dominando la explanada del parque. Además visualmente es un rincón entrañable. En sus márgenes destaca una extensa y exótica vegetación. Existe la posibilidad de navegar por él con unas pequeñas barcas de remos.
Durante la Exposición existió un embarcadero-cafetería conocido como la Granja Suiza, ahora desaparecida...

http://www.ub.es/geocrit/14.JPG
http://www.elparc.com/Granja%20del%20Lago.jpg
http://www.elparc.com/vsuiza.jpg

Hay que destacar el árbol que crece en el lago especialmente por su atractiva forma, el Ciprés de los pantanos, nombre popular que se le da a este ejemplar de la especie Taxodium distichum que en los Estados Unidos llega a tener dimensiones gigantescas. Es una especie que crece únicamente dentro del agua.

El Parc Saturno.
La montaña rusa más grande de Europa rezaba la propaganda de la época, con café al aire libre. Otro invento al estilo Port Aventura situado junto a la antigua casa del Gobernador hoy instituto y que acabó desapareciendo sin más. Una de las atracciones de la Exposición del 1888.

http://www.elparc.com/Cafe%20Parque%20Saturno.jpg
http://www.elparc.com/Parque%20y%20Saturno%20Parque.jpg

Parlament de Catalunya.
Uno de los tres edificios supervivientes del antiguo complejo, fue construido como un Arsenal para la derribada ciudadela militar (1889-1895) diseñado por el ingeniero Jorge Próspero de Verboom, luego pasaría a convertirse en residencia real a finales del pasado siglo.
Pere Falquès dirigió las pertinentes reformas para que en 1932 pasara a ser sede del Parlament de Catalunya, después de estar también habilitado como museo. Clausurado como Parlamento durante el periodo franquista, después del 1939 le fueron devueltas sus funciones parlamentarias, concretamente en 1980.

http://www.ub.es/geocrit/21a.JPG
http://www.ub.es/geocrit/17_21.JPG
http://www.ub.es/geocrit/17_21bn.jpg
http://www.elparc.com/MuseoArtistico.jpg

http://www.elparc.com/Parlamento.jpg
En esta fotografía podemos ver un Parlament decorado con signos nazis con motivo de la exposición en honor a Hitler durante la II Guerra Mundial.
Para que todos tengamos en cuenta "lo que vale un peine" este edificio sigue aun presidido por el escudo Borbón de Felipe V, todo un detalle.

El Desconsol, la famosa escultura del modernista Josep Llimona, preside el estanque que hay en frente del Parlament.

http://www.ub.es/geocrit/17.JPG

L'Institut Verdaguer
El actual Instituto Verdaguer era el antiguo palacio del Gobernador de la Ciudadela, y es obra del ingeniero Prosper de Verboom (1727). Esta construcción ha conocido varias etapas: el 1932 fue reconvertido en el famoso Instituto-Escuela de la Generalitat Republicana, después de haber estado el cuartel de los bomberos.

http://www.ub.es/geocrit/28b.JPG

La Capella Castrense.
Al lado del Instituto Verdaguer se levanta la Capilla Castrense, tercero de los edificios que ha permanecido des del siglo XVIII. Proyectada por el mismo arquitecto-ingeniero Prosper de Verboom (1728) y dirigida por el también ingeniero Alexandre de Rez. Esta construcción de armonía extraordinaria es actualmente abierta al culto al servicio del Ejército.

http://www.ub.es/geocrit/27_28.JPG

El Zoo
Sus instalaciones ocupan una tercera parte del Parque, unas 14 hectáreas. Actualmente está disfrutando de su última etapa dentro del parque de la Ciutadella. Estaba previsto su traslado para el año 2004 coincidiendo con la celebración del Fórum de las Culturas... pero es evidente que no se llegará a tiempo...

El parque fue inaugurado el día de la Mercè, patrona de Barcelona, el 24 de septiembre de 1892 gracias a la colección privada que Lluís Martí Codolar tenia en su finca de Horta, llamada Granja Vella, y que ofreció al Ayuntamiento de Barcelona, el cual decidió su instalación en el recinto de propiedad pública que había quedado libre después de la Exposición Universal de 1888.

http://www.elparc.com/zoo%20recinto%20del%20avi%20principios%20siglo.jpg
http://www.elparc.com/zoo1.jpg


El zoológico de Barcelona es un magnífico jardín de más de 100 años y en la actualidad está considerado como uno de los mejores del mundo, contiene una colección de animales formada por más de 400 especies diferentes de todo el mundo, con unos 7.500 ejemplares.

Sin duda, la figura más significativa del Zoo fue Copito de Nieve (Floquet de Neu) que llegó al Zoo el 1 de noviembre de 1966, tras haberlo adquirido el primatólogo Jordi Sabater Pi en Guinea Ecuatorial y que sin duda se convertió en el símbolo y estrella principal por ser el unico gorila albino del mundo.
http://www.ub.es/geocrit/25c.JPG
Hasta Siempre....

http://www.elparc.com/logozoo.gif
Recientemente y para recibir el nuevo siglo, el diseño de la imagen corporativa ha sido revisado por el célebre Javier Mariscal.

Para acabar os pongo un par de vistas paronámicas del recinto durante la Exposición donde se ven pabellones ya desaparecidos hechos con un vuelo en globo... una de las otras atracciones del momento.
http://www.elparc.com/Globo.Exposicion1888.jpg
http://www.elparc.com/ex.jpg
http://www.elparc.com/Exposicio%201888.jpg

En 1988 se celebró el primer centenario de la Exposición Universal, mediante exposiciones y celebraciones... y la instalación de una no poco controvertida escultura.
Obra de Antonio Clavé. Se trata de una estructura móvil, como evocación del trabajo propio de la maquinaria industrial, en medio de un pequeño estanque rectangular de agua y rodeado de césped. Es una obra que se compone de dos elementos: el clavé y el collage. Así pues, la gran pieza central sujeta en un bastidor de acero es el clavé, mientras que el collage consiste en 4 ruedas dentadas, dos de ellas de 4 metros de diámetro, que giran sobre si mismas a la vez que el gran panel con el clavé también da vueltas lateralmente sobre un gozne vertical.
http://www.ub.es/geocrit/9.JPG

Pero sin duda, una de las esculturas más famosas del parque y de toda Barcelona es la Dama del Paraigua. Actualmente dentro del recinto zoológico.
Situada en una pequeña plaza dentro del recinto del Zoo, es uno de los monumentos más populares de la ciudad.

Es una fuente presidida por una columna, en cuya cima encontramos una señora del 1880 que se guarece bajo un elegante paraguas al tiempo que alarga su fina mano para comprobar si sigue lloviendo.

http://www.ub.es/geocrit/damaparaigues.JPG
http://www.elparc.com/DamaParaguas.jpg
Obra de Joan Roig i Solé (1884) se la ha tomado en ocasiones como una imagen representativa de la ciudad, en forma de pequeña escultura.

Bueno, lo dejo aquí... espero que la próxima vez que visiteis la Ciutadella podais hacer un poco de viaje en el tiempo....

a10! :runaway:

Gabe
July 19th, 2004, 12:56 PM
Exquisito, genial y excelente thread sobre la expo del 88 y su legado arquitectónico...como siempre. No conozco a nadie que sepa más del urbanismo de bcn que tú, eres un crack.

espero con ansia tu futuro thread sobre la expo del 29 que ambos sabemos que será un éxito, al menos entre los barceloneses que quieran saber algo más de su historia.

Ah! y geniales las fotos antiguas...aunque a veces me entristece ver fotos o postales antiguas de bcn sobretodo si tienen edificios que actualmente han desaparecido como el palacio de las bellas artes tanto de la expo del 88 como de la expo del 29.

Un 10 company ;)

art
July 19th, 2004, 04:59 PM
lo has bordado Met
Alucinante, menudo trabajazo!

Desde luego épocas pasadas no tienen nada que envidiar a la nuestra.
Aún me atrevería a decir que hace cien años nuestros antepasados eran
más ambiciosos que nosotros y que el esplendor que Barcelona alcanzó
en su día no se ha vuelto repetir, con la excepción de las Olimpiadas.

SpastiK
July 19th, 2004, 08:30 PM
Mooolaaaaa!!!!.

Y te faltan las típicas fotos de tranvias. Esas son las que más me gustan del madrid antiguo, ver esos tranvias repletos de gente, circulando entre coches, viandantes y gentío.... y por adoquines :)

potajillo
July 19th, 2004, 08:50 PM
Te felicito.
Ya estoy esperando el thread de la Expo del 29.

Gracias.

itxlan7
July 19th, 2004, 08:58 PM
Fantástico y muy completo thread, Met!!
Tb me entristece muchisimo ver como edificios de un gran valor arquitectónico y simbólico han ido desapareciendo, pero ahí está Met para recordárnoslos ;)

dirdam
July 19th, 2004, 09:01 PM
Bravo :applause: Como siempre Met, un 10 :okay:

Cobi
July 19th, 2004, 09:21 PM
He disfrutado mucho leyendo este topic. La verdad es que las construcciones de esa época me encantan, tan elegantes y finas ellas xD...pero es una penita que algunas de ellas hayan desaparecido.
Pero bueno, Barcelona sigue siendo igual de preciosa. :)

¡Gracias!

jeros
July 19th, 2004, 10:20 PM
Joder Met, como te lo curras tio... Increible thread de una increible ciudad ;)

Gracias noi!!!

DonRod
July 19th, 2004, 10:50 PM
gracias x el thread met, me ha gustado mucho y la verdad es q algunas de las fotos me han impresionado bastante. tengo q reconocer q hasta ahora todo lo q sabia de las exposiciones universales de bcn era lo q habia leido en "la ciudad de los prodigios".

como curiosidad comentare q cuando estuve en bcn el noviembre pasado, visitando x primera vez la ciudad y a unas amigas q viven ahi, estuve horas discutiendo con ellas xq insistian en q la primera exposicion habia sido en el 98 y yo me empeñaba en q no, q habia sido en el 88. la discusion acabo al llegar al monumento a rius y taulet, menudo chasco se llevaron!! jajaja!:D

Met
July 20th, 2004, 09:32 AM
Muchas gracias.

La verdad es que yo he sido el primer sorprendido al enterarme de según que aspectos de la Excposición de 1888. Tenía alguna idea un poco abstracta de lo que fue y el legado que nos ha llegado, pero al indagar he visto que la transformación y su repercusión internacional fue muy importante...

Por desgracia el tiempo, ni las malas artes, no perdonan, y lo que aún hoy es una zona espectacular, por lo diáfano de su espacio en comparación con la ciudad antigua que lo enveulve, no deja indiferente a nadie.

Siempre he comparado la Ciutadella con el Retiro, por tratarse de EL parque de las dos ciudades, aunque los orígenes y dimensiones de mabos no tiene nada en común...

Me alegro que os haya gustado, y que hayais soportado las explicaciones... puedo llegar a ser muy pensado... lo sé... Pero esta ciudad me apasiona, y siempre crteo que podría haberme esforzado más para sacar a la luz aspectos curiosos... pero nunca llegaré a hacerle los honores que se merece... :cheers:

Por cierto, la Expo del 1888, ayudó a dignificar zonas de la ciudad bastante degradadas... como el final de la Rambla con su monumento a Colón, para conmemorar el 4º centerario del descubrimiento de América, o dar el espaldarazo final a la urbanización de l'Eixample.

Os pongo 2 fotos más que se me pasaron por alto...

http://www.knaw.nl/ecpa/sepia/exhibition/bne/images_bne/BA8510-2.jpg
Acabando el Monumento a Colón al final de la Rambla, con el edificio de las Drassanes al fondo; 1888.

http://www.knaw.nl/ecpa/sepia/exhibition/bne/images_bne/BA8510-1.jpg
Un Arco de Triumfo construido en la Ciutadella y demolido al final de la Exposición. Ubicarlo en la zona donde ahora está el zoo. 1888.

Tal y como dice Gabe, estoy preparando un zret sobre la otra gran Exposición, la de 1929.... Preparad módems, porqué el material del que dispongo, las transformaciones que trajo a la ciudad y el legado que aún conserva Barcelona... indican un zret un extenso.... :bash:

¡¡¡¡¡Gracias de nuevo!!!!!

a10! :runaway:

Gabe
July 20th, 2004, 11:08 AM
http://www.knaw.nl/ecpa/sepia/exhibition/bne/images_bne/BA8510-1.jpg
Un Arco de Triumfo construido en la Ciutadella y demolido al final de la Exposición. Ubicarlo en la zona donde ahora está el zoo. 1888.

Juer qué pasada...es una lástima que tantos monumentos y edificios se derribasen después de la expo :cry:

Aragorn10000
July 20th, 2004, 11:14 AM
Met, muy interesante, gracias.

Booze
July 24th, 2004, 11:53 AM
Muchísimas gracias Met por este tread, es fantástico! Se por experiencia las horas que te debes haber pasado recopilando información, y se agradecen mucho estos threads tan bien documentados que os currais Gabe y tú.

Para leerlo detenidamente me lo he guardado en el disco duro ^_^.

Con tu permiso, añado unas fotos de como quedará la zona en el futuro después de que toda la zona este reacondicionada. Aún quedan muchisimos proyectos interesantes que terminar, en el thread del parque de la ciutadella futuro (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=116993) hay más info ;)

http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/2.jpg

http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/4.jpg

Sh4d0w
July 24th, 2004, 08:52 PM
Met esta muy bien tu surtido de imagenes de antes y ahora..:)
Estuve hace un par de años por la Ciutadella y ahora me ha hecho mucha ilusion ver las imagenes antiguas de esa zona, ya que me gusta mucho ver cosas de antes, y aun mas si has estado alguna vez por ahi..
Por cierto, cual fue la primera exposicion universal realizada mundialmente?

Met
July 25th, 2004, 01:32 PM
Muchísimas gracias Met por este tread, es fantástico! Se por experiencia las horas que te debes haber pasado recopilando información, y se agradecen mucho estos threads tan bien documentados que os currais Gabe y tú.
Con tu permiso, añado unas fotos de como quedará la zona en el futuro después de que toda la zona este reacondicionada. Aún quedan muchisimos proyectos interesantes que terminar, en el thread del parque de la ciutadella futuro (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=116993) hay más info ;)

http://perso.wanadoo.es/booze/index_fotos/2.jpg

¿Sabes? Tenía en mente poner alguna foto de tu zret... pero se me pasó por alto. Gracias por ponerlas.
esta claro que el potencial de la Ciutadella no está agotado y todo parece indicar su segunda época dorada.
Con el traslado del zoo, el jardín público aumentará y se convertirá en un parque mucho más permeable que ahora.... De l'Eixample a la playa de la Barceloneta, y del Poblenou al Born.

Recomiendo encarecidamente una visita al zret de Booze para ver la´Nueva Ciutadella.

a10! :runaway:

Met
July 25th, 2004, 01:49 PM
Met esta muy bien tu surtido de imagenes de antes y ahora..:)

Por cierto, cual fue la primera exposicion universal realizada mundialmente?

Pues la Primera Exposición Universal se realizó en Londres en 1851 (37 años antes que la de Barcelona).

Ya desde la primera edición, además de ser un punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos en plena época industrial, las ciudades que las fueron organizando tuvieron muy encuenta su emplazamiento y uso de los terrenos después de los festejos.

Las construcciones que se alzaban en las exposiciones eran la muestra del desarrollo, potencial e ingenio de las ciudades industriales que las acojían...

Londres lo dejó bien claro y marcó el camino con su famoso Crystal Palace, legado de "Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations London, 1851".

http://www.iath.virginia.edu/london/model/images/cp.jpg

http://www.dhm.de/ausstellungen/victalb/glas_p.jpg

Por desgracia, ese hito constructivo de mediados del siglo XIX fue demolido sin más en 1936...
http://www.lib.umd.edu/ARCH/exhibition/images/1851lon/mainvault.jpg

Uno de los símbolos de Londres, The Tower Bridge, es el legado de a Exposición de 1894...
http://www.towerbridge.org.uk/images/homepage_images/img_tower_bridge.jpg

Durante todo el siglo XIX, Londres y París, se fueron turnando en la organización de las exposiciones. ¿Sabías que la Torre Eiffel y los jardines del Trocadero, son el legado de la Exposición de 1889?
http://www-geodyn.mit.edu/eiffel.jpg

Y una curiosidad más... Los JJ.OO de 1900 en París, 1904 en Saint Louis, y 1908 en Londres, fueron incluidos en los festejos de las exposiciones Universales de esas ciudades, como un acto más.... xD!


a10! :runaway:

Mr Sagrera
July 26th, 2004, 10:40 AM
Otro gran "curso de verano" by Met.

Interesantísimo todo lo que has escrito, gracias por compartirlo.

Me encanta la escultura "El Desconsol".

En cuanto al parque de la Ciutadella, es indudable que ganaría mucho con la anexión del zoo, con todos esos estanques y esculturas, además doblaría prácticamente su tamaño y lo acabaría de convertir en el gran parque de BCN, a ver si con el nuevo gobierno se autoriza el traslado...

Met
November 11th, 2004, 08:56 AM
Otro gran "curso de verano" by Met.

Interesantísimo todo lo que has escrito, gracias por compartirlo.

Me encanta la escultura "El Desconsol".


¿Sabías que "El Desconsol" que hay delante del Parlament es una réplica? Para admirar la autèntica obra de Josep Llimona hay que entrar en el mismo edificio parlamentario pero en las estancias que albergan aún la sección de arte moderno del MNAC que en breve se trasladarà al Palau Nacional de Montjuïc, para poder ampliar la sede del Parlament.

a10! :runaway:

Marlon
July 28th, 2005, 10:05 PM
Un thread muy bien documentado e interesante.

Esperemos que algún día se traslade el zoo y se destine íntegramente su superfície a parque urbano, a la vez que permitirá una mayor transparecencia.

Actualmente lo que más me gusta de la ciutadella es el ambiente, especialmente los domingos por la tarde. Hay tanta gente que casi no queda un metro de césped libre, tantas actividades, malabaristas, gente mercadeando, turistas embobados.... le dan un aire cosmopolita y de ciudad abierta que siempre ha tenido Barcelona.

cellete
July 28th, 2005, 10:53 PM
Fabuloso hilo Met, y admirable Barcelona, siempre.

Pucelano77
July 28th, 2005, 10:55 PM
Muchas gracias por las fotos, muy chulas!

Bitxofo
July 28th, 2005, 11:01 PM
¡Muy bonitas fotos e interesante hilo, MET!
:okay:
GraciaS
:wink2:

Danzig
August 3rd, 2007, 12:06 PM
up!

Stewie
August 3rd, 2007, 12:40 PM
¡Qué descubrimiento de zred! :drool: :drool:

Una curiosidá: ¿Hay cuadros del aspecto de la Ciutadella de Felipe V? Teenía que ser impresionante un fuerte de traza italiana (http://es.wikipedia.org/wiki/Traza_italiana) de esas dimensiones.

Gabe
August 3rd, 2007, 12:46 PM
¡Qué descubrimiento de zred! :drool: :drool:

Una curiosidá: ¿Hay cuadros del aspecto de la Ciutadella de Felipe V? Teenía que ser impresionante un fuerte de traza italiana (http://es.wikipedia.org/wiki/Traza_italiana) de esas dimensiones.

yo tengo grabados en un libro del S.XIX de la ciudadela y todo su interior...de por aquel entonces sólo sobreviven el antiguo arsenal muy modificado para transformarlo primero en palacio real (pero los reyes no lo quisieron) y posteriormente en al parlament de Catalunya y tb sobrevie la capilla castrense de la ciudadela. Estaba la torre de san juan, muy alta y que funcionaba com prisión y un montón de edificaciones más. Sinceramente, nunca se tuvo que haber construido pq no sólo significó destrozar gran parte del barrio medieval de la Ribera sino que su presencia precisamente ahi solo significaba control y opresióno contra el pueblo de barcelona. Menos mal que la segunda ciudadela proyectada en las atarazanas no se hizo sino se habrian cargado una joya del gotico civil (las atarazanas reales) juntos con algunos conventos de los alrededores para dejar una zona de seguridad entre el pueblo y la fortaleza. En fin...

Bcn
August 3rd, 2007, 12:54 PM
Muy buen thread!!!!! :)

Lastima que muchos monumentos de la epoca se derribasen al acabar la exposicion. No se en que estarian pensando. PEro se podria volver a reconstruir el arco derribado no???

A ver cuando hacen una nueva expo en barcelona... estaria bien

Gabe
August 3rd, 2007, 12:55 PM
Durante todo el siglo XIX, Londres y París, se fueron turnando en la organización de las exposiciones. ¿Sabías que la Torre Eiffel y los jardines del Trocadero, son el legado de la Exposición de 1889?
http://www-geodyn.mit.edu/eiffel.jpg

de hecho la Torre Eiffel fue presentada al ayuntamiento de BCN para la expo del 88 pero creyeron que era demasiado grande y ostentosa para bcn asi que dijeron que no...al año seiguiente su diseñador la presentó en Paris y ganó el concurso. Podriamos haber tenido la Eiffel en BCN como simbolo pero a algunos no les hace gracia ya que el simbolo por excelencia de Paris es obra de un francés mientras que el simbolo por excelencia de BCN es obra de un catalán (la SF)....mejor asi :)

Stewie
August 3rd, 2007, 12:56 PM
^^ D'accord, igual pasa con el Castillo de Montjuïc, lo que no quita que sea importante conservarlo ahora. Aunque evidentemente, la localización no es tan molesta.

Sé que el Parlament era un antiguo arsenal, pero de todo lo demás ni idea. Podrías subir los grabados o linkar alguna imágen?

Merci endavant :)

Gabe
August 3rd, 2007, 12:58 PM
^^ D'accord, igual pasa con el Castillo de Montjuïc, lo que no quita que sea importante conservarlo ahora. Aunque evidentemente, la localización no es tan molesta.

Sé que el Parlament era un antiguo arsenal, pero de todo lo demás ni idea. Podrías subir los grabados o linkar alguna imágen?

Merci endavant :)

lo de montjuic es diferente ya que aunque la actual reforma es del S.XVIII, en ese lugar siempre se habia ubicado una atalaya defensiva desde hacia siglos ya que el lugar es muy estrategico. Eso si, las miles de bombas que han salido desde la fortaleza de montjuic nos han hecho mucho daño :(

Subiré las fotos cuando pueda escanearlas :)

Stewie
August 3rd, 2007, 01:08 PM
lo de montjuic es diferente ya que aunque la actual reforma es del S.XVIII, en ese lugar siempre se habia ubicado una atalaya defensiva desde hacia siglos ya que el lugar es muy estrategico. Eso si, las miles de bombas que han salido desde la fortaleza de montjuic nos han hecho mucho daño :(

Subiré las fotos cuando pueda escanearlas :)

Merci.

Googleando un poco...

Mapa de 1806:
http://www.astrogea.org/ipa/galeria/bcnmetro/fites/bcn1806.jpg

La torre que servía de prisión
http://www.astrogea.org/ipa/galeria/bcnmetro/fites/Torre%20St%20Joan.jpg

Barcelona, 1750. No acabo de ver el castillo...
http://historic-cities.huji.ac.il/spain/barcelona/maps/seutter_1750_barcelona_view.jpg


Edit: Ya lo ví :D A la derecha se aprecía la muralla con bastiones, justo destrás de la Barceloneta. La torre de Son Joan, debe ser la del n. 22.

Danzig
August 3rd, 2007, 01:50 PM
http://www.ub.es/geocrit/segona%20meitat%20XVIII.jpg

http://www.ub.es/geocrit/ciutadella%20militar2.jpg

daniboy
August 3rd, 2007, 03:54 PM
interesante hilo, sobre una de las más bonitas ciudades que tenemos en españa!

Bitxofo
August 3rd, 2007, 04:52 PM
de hecho la Torre Eiffel fue presentada al ayuntamiento de BCN para la expo del 88 pero creyeron que era demasiado grande y ostentosa para bcn asi que dijeron que no...al año seiguiente su diseñador la presentó en Paris y ganó el concurso. Podriamos haber tenido la Eiffel en BCN como simbolo pero a algunos no les hace gracia ya que el simbolo por excelencia de Paris es obra de un francés mientras que el simbolo por excelencia de BCN es obra de un catalán (la SF)....mejor asi :)
Qué visionarios los del Ajuntament... xDDDD
:runaway:

SEIM
August 3rd, 2007, 10:34 PM
Mi aportación al tema Expo 1888

http://img293.imageshack.us/img293/7751/portfoto1888hq8.jpg

Respecto a la Ciutadella:

http://img177.imageshack.us/img177/4695/port1854re8.jpg

http://img266.imageshack.us/img266/1128/portfoto1850ak5.jpg

http://img486.imageshack.us/img486/2075/portfoto1750nn4.jpg

A10

Danzig
August 3rd, 2007, 10:47 PM
qué chulo el grabado de los barquitos! :eek:

SEIM
August 3rd, 2007, 11:07 PM
qué chulo el grabado de los barquitos! :eek:

Un gran angular de la epoca :lol:

A10

Sr.Horn
August 4th, 2007, 04:20 PM
qué gran post habéis subido, me lo he pasado como un niño con zapatos nuevos leyendolo. Ahora voy a ver si encuentro el del 29, pero no dudo en el próximo curso darme unos buenos paseos por al por el Parque de la Ciudadela.

Met
August 4th, 2007, 04:55 PM
qué gran post habéis subido, me lo he pasado como un niño con zapatos nuevos leyendolo. Ahora voy a ver si encuentro el del 29, pero no dudo en el próximo curso darme unos buenos paseos por al por el Parque de la Ciudadela.

El Post de la Expo de 1929 debe estar por ahí perdido... y creo que la mayoría de fotos antiguas no se ven porqué el servidor ahora es de pago... :( y además eran muy pequeñas y de mala calidad.

Por mi santo me regalaron un libro-souvenir de la expo del 29 con fotos enormes y que jamás había visto. :cool:

Haber si tengo tiermpo y retomo el zret y lo actualizo con las nuevas fotos. ;)

Celebro que los que no habíais visto aún el zret os haya gustado.
Gracias por resucitarlo.

a10! :runaway: