View Full Version : Separadores para carril-bus ("aletas de tiburón")
Darconte July 20th, 2004, 12:33 PM El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con un modelo de bordillo bus desarrollado y patentado por los ingenieros de la EMT, hecho en polietileno azul, de gran resistencia -aguanta incluso el paso de un vehículo sobre él- y con una forma que impedirá a los peatones subirse en él. Los 22 primeros kilómetros de este nuevo bordillo que protegerá el carril-bus de la invasión del vehículo privado comenzarán a ser instalados a finales de este mes, según ha anunciado el responsable de la Concejalía de Seguridad, Pedro Calvo. Las vías elegidas para la implantación de este sistema serán la avenida de Ciudad de Barcelona, la cuesta de San Vicente, las calles Bravo Murillo, Alcalá y Serrano y el paseo de la Castellana.
Como seran:
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=7148&CODIGODOCUMENTO=8948
Mapa con las calles donde se van a instalar para ver como funcionan
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=7148&CODIGODOCUMENTO=8949
Un listado completo de los bordillos previstos
EJE 1 MONCLOA - VENTAS
- Calle de la Princesa (ambos sentidos, del 37 al 1 y del 38
al 2)
- Gran Vía (ambos sentidos, del 73 al 23 y del 80 al 28)
- Calle Alcalá (ambos sentidos, del 26 al 42 y del 33 al 39)
- Calle Alcalá (ambos sentidos, del 62 al 150 y del 113 al
195) hasta la plaza de Manuel Becerra
- Calle Alcalá (ambos sentidos, del 152 al 204 y del 197 al
237) hasta la plaza de Las Ventas.
EJE 2 DELICIAS
- Paseo Delicias (sentido único, del 145 al 3).
EJE 3 PASEO DE RECOLETOS
- Paseo de Recoletos (ambos sentidos, del 2 al 18 en carril
lateral y del 1 al 43 en carril central).
EJE 4 PASEO DE LA CASTELLANA
- Paseo de la Castellana (ambos sentidos, del 1 al 61 en
carril lateral y del 2 al 110 en carril lateral).
-
EJE 5 PLAZA CASTILLA - MONFORTE DE LEMOS
- Paseo de la Castellana (ambos sentidos, del 216 al 260
en carril lateral y del 191A al 255 en carril lateral)
EJE 6 INFANTA ISABEL - REINA CRISTINA
- Paseo Infanta Isabel (ambos sentidos, del 13 al 21 y del 2
al 16).
EJE 7 CIUDAD DE BARCELONA
- Avenida Ciudad de Barcelona (ambos sentidos, del 98 al
122 y del 1 al 15).
EJE 8 BRAVO MURILLO
- Calle Bravo Murillo (ambos sentidos, del 96 al 238 y del
101 al 255).
EJE 9 RONDAS
- Ronda de Toledo (ambos sentidos, del 2 al 40 y del 1
al 9).
- Ronda de Valencia (ambos sentidos, del 1 al 9 y del 2
al 18).
- Ronda de Atocha (ambos sentidos, del 37 al 27 y del
34 al 12).
EJE 10 SERRANO - VELÁZQUEZ
- Calle Serrano (sentido único, del 1 al 91).
- Calle Velázquez (sentido único, del 10 al 104).
EJE 11 CUESTA DE SAN VICENTE
- Cuesta de San Vicente (ambos sentidos, del 36 al 2 y
3).
EJE 12 DOCTOR ESQUERDO
- Calle Doctor Esquerdo (sentido único del 26 al 130).
El Ayuntamiento inicia la instalación de separadores físicos en los carriles-bus
El Gobierno de la Ciudad de Madrid crea así una plataforma de circulación propia para el transporte público, de la que se beneficiarán también el servicio del Taxi y los usuarios de motocicletas
La primera fase incluye la instalación de separadores en 22 kilómetros de carriles-bus
El separador es de polietileno de alta densidad, un material flexible, resistente, ligero y de fácil montaje y desmontaje
Es azul, un color que hace más fácil su percepción por los conductores y lleva incorporado catadiópticos reflectantes para aumentar su visibilidad
Mejorará notablemente la velocidad y la frecuencia de los autobuses y la movilidad de todos los ciudadanos
Madrid, 20-jul-‘04
El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid va a instalar separadores físicos en los carriles-bus de la capital, siempre que la vía pública lo permita, para impedir que la circulación del resto de los carriles interfiera en el recorrido de autobuses y taxis. El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha presentado hoy el nuevo modelo de elemento separador, que será azul y ha sido elegido tras un exhaustivo estudio realizado conjuntamente por la EMT, el Consorcio Regional de Transportes y la Policía Municipal.
La instalación de los separadores se realizará en tres fases. Hoy comienzan los trabajos de señalización y medición en las calles en las que se van a instalar. La primera de ellas será la avenida de la Ciudad de Barcelona, antes de que termine el mes de julio, en el tramo comprendido entre las calles de Atocha y de Gütemberg, en ambos sentidos.
Calvo ha explicado que la implantación de este elemento separador “pretende crear de forma efectiva una plataforma de circulación propia para el transporte público, mejorar la velocidad y la frecuencia del servicio de autobuses y facilitar la movilidad urbana de los madrileños en su conjunto”. “Contribuirá”, añadió, “a intentar terminar con los problemas de anarquía vial más frecuentes en Madrid, como son la doble fila o la ocupación de los espacios reservados para carga y descarga”.
Flexibilidad, resistencia y seguridad
El Ayuntamiento ha optado, finalmente, por un tipo de separador de polietileno de alta densidad, que ofrece una serie de ventajas frente a otros materiales estudiados: es muy flexible, lo que permite recuperar su forma original en caso de ser rebasado; las piezas han sido elaboradas sin juntas ni soldaduras, por lo que no tiene puntos débiles de rotura; su composición posibilita diferentes grosores en una misma pieza; es un material ligero (14 kilogramos por pieza), lo que facilita su instalación y desmontaje; y su fácil anclaje permite montarlo y desmontarlo rápidamente.
Otras de las características técnicas del nuevo modelo es que resulta prácticamente imposible su manipulación, extracción o combustión. El color elegido, de acuerdo a criterios de seguridad y visibilidad, ha sido el azul, y para hacer más fácil su percepción por los conductores se ha incorporado una serie de catadiópticos reflectantes incrustados dentro de la pieza que mejora considerablemente su visibilidad.
Instalación gradual
La instalación de los separadores se va a hacer de forma gradual. La primera fase, que se inicia hoy, incluye 22 kilómetros de carriles-bus. Para las primeras actuaciones, el Ayuntamiento ha elegido las calles que mantienen un mayor tránsito de autobuses, también aquellas en las que se ha detectado un mayor número de infracciones de estacionamiento en el carril-bus y se ha tenido en cuenta también el ancho de la vía.
Los primeros separadores se instalarán en la avenida de la Ciudad de Barcelona, en el tramo comprendido entre las calles de Atocha y Gütemberg, en ambos sentidos. La instalación continuará en la Cuesta de San Vicente, desde el túnel de la M-30 hasta el puente de la calle de Bailén, también en ambos sentidos (se adjunta documento con el listado completo de calles).
Pedro Calvo ha advertido que la instalación en algunos tramos dependerá de factores externos, entre ellos la anchura de la vía y del propio carril-bus, las obras o actuaciones de servicios, urbanísticas o de movilidad que se desarrollan en las calles de la ciudad, o la movilidad del propio autobús, ya que hay líneas que tienen que realizar en algún tramo un giro de 90 grados y requieren, por tanto, ocupar varios carriles para la maniobra. En cualquier caso, el carril-bus deberá tener una anchura mínima de 2,90 metros y la distancia entre piezas oscilará entre los 10 y los 15 centímetros. Habrá espacios diáfanos que permitan la evacuación de autobuses averiados o atender cualquier contratiempo.
Colaboración ciudadana
El responsable del área de Movilidad afirmó que una vez instalados los separadores, los ciudadanos podrán disfrutar de un transporte público más rápido y eficaz como alternativa razonable al vehículo privado. También se verán beneficiados el servicio del Taxi y los usuarios de motocicletas.
Finalmente, el concejal pidió a los ciudadanos solidaridad y colaboración para lograr entre todos el buen funcionamiento de esta iniciativa: “Será necesario un periodo de adaptación por parte de los ciudadanos para acostumbrarse a este elemento separador, pero tengo la convicción de que al convivir con él irán apreciando las ventajas del mismo y los beneficios que reportará a la sociedad madrileña”./
neuromancer July 20th, 2004, 04:07 PM La verdad es que azul queda un poco feo, por lo menos tiene pinta de ser más efectivo que los metodos probados con anterioridad. Aunque esta por ver que la gente lo respete.
dirdam July 20th, 2004, 04:22 PM A ver, el coche que no respete eso se deja la rueda empotrada en el bordillo porque tiene una altura considerable. Yo directamente habría puesto clavos que pincharan las ruedas del que se meta en el carril bus :D
Darconte July 20th, 2004, 04:33 PM Se quejaran de que puede provocar destrozos en los coches. Claro que esto seria si se hiciese algo ilegal, asi que al que se le rompa el coche que se joda :D
Tuirenn July 20th, 2004, 11:08 PM Vaya una patata de simulaciones. Bueno, el caso es que tengo ganas de verlo y a ver si hay suertecilla y sirven para algo.
@Darconte: Venga,a ti que te gusta el tema de los nombres, cual crees que les pondrá la gente? :D por que no creo que les llamen simplemente bordillos....
dirdam July 21st, 2004, 04:51 PM Una afoto aunque un poco chica
http://www.iespana.es/Dirdam/Madrid/bordillo bus.jpg
Theremin July 21st, 2004, 06:25 PM Se quejaran de que puede provocar destrozos en los coches. Claro que esto seria si se hiciese algo ilegal, asi que al que se le rompa el coche que se joda :D
El otro día en la gran vía. Un joputa se da del izquierdo al carril derecho por delantemmío sin señalizar ni hostias. Instintívamente volantazo al carril-bus para no comérmelo.
Si estuviera colocado el puto bordillo de Lego ese,o una de dos, frenazo y me encula el de atrás o volantazo y llantazo con el bordillo.
Ni me imagino la puta gracia que les va a hacer a los moteros...
Con la que liaron los del ABC con el bordillo de Serrano porque se lo pusieron delante de su redacción, ahora callados como putas... que digo! APLAUDEN CON LAS OREJAS!! :sleepy:
Claro, que también hicieron cruzada contra el Bus-Vao de la A6. Lo que me pude reir con las excusas que ponían...
Darconte July 21st, 2004, 06:42 PM Ya Theremin y si vas por el carril de la izquierda y un joputa borracho que viene en el otro sentido se pone en tu carril y te pega. ¿Que hacemos? ¿ Ponemos un muro de separacion entre sentidos? No se puede prevenir todos.
Por otra parte los bordillos son "flexibles", se doblan con el peso de un coche y luego vuelve a como estaba, y con la forma adecuada para que si en algun momento alguien se tiene que hechar al carril bus lo puede hacer sin muchos problemas.
Y sobre los moteros se pueden meter por el carril bus, como se ve en una de las imagenes que he puesto. No se si antes podian circular por alli, pero no creo que ir por un carril con poco trafico sea mas peligroso que ir por el resto de carriles sorteando a coches. Aunque seguramente a algunos les parecera menos divertido :D
Theremin July 21st, 2004, 07:39 PM Ya Theremin y si vas por el carril de la izquierda y un joputa borracho que viene en el otro sentido se pone en tu carril y te pega. ¿Que hacemos? ¿ Ponemos un muro de separacion entre sentidos? No se puede prevenir todos.
Por otra parte los bordillos son "flexibles", se doblan con el peso de un coche y luego vuelve a como estaba, y con la forma adecuada para que si en algun momento alguien se tiene que hechar al carril bus lo puede hacer sin muchos problemas.
Y sobre los moteros se pueden meter por el carril bus, como se ve en una de las imagenes que he puesto. No se si antes podian circular por alli, pero no creo que ir por un carril con poco trafico sea mas peligroso que ir por el resto de carriles sorteando a coches. Aunque seguramente a algunos les parecera menos divertido :D
Vale que un coche si le arreas con el bordillo lo peor que te puede pasar es que joda la dirección y le tengas que hacer un paralelo... pero si se toca una moto el que se cae lo puede pasar bastante mal.
Yo insisto que para las motos es bastante peligroso, porque el tráfico es muy traicionero, y un mal gesto de alguien puede suponer un toque fácil con el bordillo.
Y no me vas a quitar esa idea de la cabeza... que conste que yo nunca he invadido el carril-bus, mas que nada porque solo circulo por el centro dos o tres veces al mes.Pal centro de madrid, lo tengo clarísimo. EL METRO.
dirdam July 21st, 2004, 11:01 PM ...Pal centro de madrid, lo tengo clarísimo. EL METRO.
Qué cabron :D Desde que en Alcorcón tenéis la L10 debéis llegar al centro en un momento, ¿no? Bueno, si a ningun 7000 se le cae un motor, claro :D
Theremin July 22nd, 2004, 08:23 AM Qué cabron :D Desde que en Alcorcón tenéis la L10 debéis llegar al centro en un momento, ¿no? Bueno, si a ningun 7000 se le cae un motor, claro :D
Bueno, no te creas... son 13 kilómetros al centro, bastantes estaciones, y no es precisamente un AVE. El metro a largas distancias eslo que tiene... es mejor planificar líneas de cercanías, ahorran mucho tiempo a costa de menos paradas. Imaginate en metro desde Navalcarnero, por ejemplo... tardas una mañana en llegar al centro.
Si no hay mucho tráfico prefiero bajar en Bus hasta Príncipe Pío, por lo menosveo cosas por las ventanas.
Lo del coche va en serio. No me gusta nada llevarlo al centro, el tráfico es un caos, y es realmente difícil aparcarlo. :sleepy: Acostumbrado toda la vida al transporte público, sin problema seguir usándolo.
dirdam July 22nd, 2004, 04:01 PM Bueno, no te creas... son 13 kilómetros al centro, bastantes estaciones, y no es precisamente un AVE. El metro a largas distancias eslo que tiene... es mejor planificar líneas de cercanías, ahorran mucho tiempo a costa de menos paradas. Imaginate en metro desde Navalcarnero, por ejemplo... tardas una mañana en llegar al centro.
Si no hay mucho tráfico prefiero bajar en Bus hasta Príncipe Pío, por lo menosveo cosas por las ventanas.
Joder Theremin, qué quejica, que sólo son 8 estaciones a Plaza de España desde Puerta del Sur, no creo que tardes más de 20 minutos. Seguro que alguien que viva en Hortaleza, Vallecas o el Barrio del Pilar tarda más en llegar al centro y están dentro de Madrid.
Darconte August 4th, 2004, 09:09 AM Al parecer segun una noticia de ABC los bordillos son una mierda
«¡Menos mal que son irrompibles!»
Son vulnerables. Y mucho. Justo a los siete de días de quedar instalados los primeros «separadores físicos» en la avenida de la Ciudad de Barcelona, estos nuevos bordillos carril-bus muestran evidentes síntomas de deterioro. Cada pieza cuesta 120 euros
TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTOS: CHEMA BARROSO/JULIÁN DE DOMINGO/
MADRID. Llevan una semana colocados y ya están hechos trizas. Ni son tan flexibles como se decía, ni resisten cualquier tipo de golpe, ni se ha podido evitar que los objetos reflectantes hayan desaparecido como por arte de magia de su estructura. Nos referimos a los nuevos bordillos carril-bus que el Ayuntamiento estrenó, hace justo una semana, en la avenida Ciudad de Barcelona.
Cada pieza cuesta 120 euros (unas veinte mil pesetas). El Consistorio madrileño estima que el proyecto entero (cuando en la ciudad se pongan los 22 kilometros de «separador físico» proyectados) necesitará un presupuesto de 1,2 millones de euros. Es hora de que ir calculando lo que habrá que sacar de las arcas municipales para reponer todas estas piezas que vayan quedando inservibles.
Marcas de rodadura
«¡Menos mal que son irrompibles!», comentaba ayer, con cierta guasa, una vecina que ve todos los días, desde su balcón, los nuevos bordillos. En efecto, desde el Ayuntamiento se aseguró que gracias al material con que están fabricados -polietileno de alta densidad- el artilugio está dotado de «gran flexibilidad» y, por ello, en caso de ser rebasado, incluso por un vehículo de gran tonelaje, vuelve de inmediato a su forma original. A la vista está que no. Algunas piezas aparecen totalmente deformadas e, incluso, con las marcas de la rodadura de algún vehículo que ha pasado por encima de ellas.
Hay más: los nuevos «separadores físicos» disponen de catadiópticos reflectantes incrustrados dentro de cada pieza para mejorar su visibilidad durante la noche. Ayer ya habían desaparecido varios elementos reflectantes de algunos bordillos, lo que evidencia su absoluta vulnerabilidad y, además, hace que permanezca en la calzada un objeto sin señalización nocturna con el consiguiente peligro para automovilistas y peatones.
En la presentación de estos bordillos para bus, taxis y motos, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, insistió en que, además de «ligéros, flexibles y de fácil desmontaje», los «separadores físicos» eran «muy versátiles. Y añadió que, tras «un exhaustivo estudio», se habían fabricado a prueba de golpes y combustión. Sólo llevan instalados siete días y ya presentan un estado lamentable en un punto, además, sin grandes atascos.
Theremin August 4th, 2004, 04:11 PM Yo no entiendo a la gente... pero como se pueden comer los bordillos de esa forma?
:(
QUe cruz tiene Madrid con el tráfico...
Darconte August 4th, 2004, 05:53 PM Yo los ponia de hormigon directamente, seguro que despues de tener el coche en el taller la proxima vez se pensaban mejor si pasarse las normas por el forro.
[EkLiPsE] August 4th, 2004, 06:01 PM Está claro que el tráfico de Madrid no se puede ni comparar con el de Donosti, pero aquí esos bordillos son mucho menos exagerados y funcionan bastante bien. Sería mucho mejor que en lugar de gastarse tanto dinero en algo tan ostentoso fueran a lo práctico y se dejaran de tonterías. Aunque claro, también me imagino que si ponen algo más bajo (y por tanto fácil de sobrepasar) no lo respetaría ni Dios.
SpastiK August 4th, 2004, 09:27 PM lo malo, eklipse, es que aquí se ha probado todo lo probable: ojos de gatos, conos flexibles, carril bus pintado de rojo, conos de obras.... y no funciona ná de ná.
así que la úlitma opción es poner estos "muros" para que la gente deje de saltárselos, aunque eso sí, según las noticias ya hay algún gracioso/despistado que ha pasado por encima con su camión (y claro, ha jodido varios de ellos).
Yo creo que es una valiente y buena opción. Yo deseo que funcione! :)
Theremin August 4th, 2004, 10:21 PM Sí, pero estéticamente... la solución deja muchísimo que desear. Invasiva visualmete a más no poder.
Y todo por el puto incivismo de la gente, joder... y la manía de ir al centro en coche. Pero no ven que no se puede ???? :bash:
m3c August 5th, 2004, 01:15 AM Yo lo que no entiendo es porqué la gente se choca contra estos bordillos y no contra las medianas, las isletas o los bordillos de la acera, ¿no será que los periódicos necesitan noticias porque estamos en verano y lo exageran?.
También es posible que la gente no se espere los bordillos y sea cuestión de acostumbrarse. Me acuerdo de cuando pusieron las primeras paradas bus con cristales y la gente se pegaba de morros con ellos, yo vi a un señor salir deprisa del autobús y estamparse contra un cristal, y hablaron de quitarlas por peligrosas hasta que la gente se acostumbró y dejó de pasar.
artistaycreativo August 5th, 2004, 04:10 AM Sí, habría que darles unos días de favor o un mes o más para ver como evoluciona la cosa...
Si después no funciona... esta visto que no se puede hacer nada, el mejor remedio sería la disciplina pura y dura; las multas, donde duele, pero es algo complicado.... habría que crear un cuerpo dentro del municipal específico para ello para no acumular trabajo a los agentes existentes, después habría que demostrar la autoría de la infracción con algún método que fuera irrefutable para no acumular recursos judiciales...
Se me ocurre un método; colocar un chip en los vehículos privados y de mercancías con información del dueño y el coche que al traspasar la barrera del carril bus durante unos determinados segundos acabaría en... ¡multa!.
También podría valer este chip para en caso de accidente localizar un vehículo por triangulación GPS o asociándolo con el teléfono del móvil del usuario solucionar una avería o acudir también a un accidente.
En caso de robo del vehículo sería fácil localizarlo o difícil venderlo.
En un caso llevado más lejos se le podría poner un sensor de velocidad o llevar un cable del cuentakilómetros hasta el chip para en caso de exceso de velocidad prolongado (mayor al necesario a un adelantamiento en una autovía) acabe en multa.... este ultimo procedimiento quizás tuviese más reticencias por parte de automovilistas, asociaciones de estos o fabricantes de automóviles....
En todo caso el chip iría precintado para evitar su manipulación o cambio de vehículo, en caso de deterioro evidente del precinto.... ¡multa! una variante al ya utilizado por algunos taxis pero más sofisticado...
m3c August 6th, 2004, 12:44 AM En Londres hay un sistema que me parece muy efectivo: los autobuses llevan cámara de fotos y la foto vale como multa.
Locko August 6th, 2004, 03:06 AM La solución: cámaras en el frontal de los autobuses que fotografíen los vehículos que a juicio del conductor entorpecen el tráfico del carril-bus. Y que estas fotografias vayan por gprs directamente a la policia y multazo al canto
Locko August 6th, 2004, 03:08 AM m3c: joder!!! te juro que ni habia leido tu post!!! Y yo pretendiendo ser original... Pero me parece lo mejor.
m3c August 7th, 2004, 02:09 AM Pues esa idea funciona. De todas formas yo creo que el bordillo bús es una buena solución y que, a la larga, será efectiva.
Brunel August 7th, 2004, 02:04 PM Nadie ha pensado en que estemos ante la enésima campaña del ABC defendiendo los intereses de 4 rancios poco o nada conformes con los cambios a mejor en Madrid. Un par de bordillos deteriorados desde su instalación me parece normal.
Theremin August 7th, 2004, 04:39 PM Con la que liaron los del ABC con el bordillo de Serrano porque se lo pusieron delante de su redacción, ahora callados como putas... que digo! APLAUDEN CON LAS OREJAS!! :sleepy:
Claro, que también hicieron cruzada contra el Bus-Vao de la A6. Lo que me pude reir con las excusas que ponían...
Me autoquoto Brunel... yo sí ;)
Brunel August 7th, 2004, 07:26 PM Me autoquoto Brunel... yo sí ;)
http://home.att.net/~montemusicman/Hall_9000_close_up_11_30_2003.gif
I know I've made some very poor decisions recently, but I can give you my complete assurance that my work will be back to normal.
:D:D
Theremin August 7th, 2004, 07:34 PM Lo de dejar constancia de las borracheras en es otro post... ja, ja, ja!!
m3c August 8th, 2004, 03:05 AM Nadie ha pensado en que estemos ante la enésima campaña del ABC defendiendo los intereses de 4 rancios poco o nada conformes con los cambios a mejor en Madrid. Un par de bordillos deteriorados desde su instalación me parece normal.
Posiblemente, y también puede ser determinante que estamos en verano y hay escasez de noticias.
Yo lo he visto en Telemadrid y no me extrañaría que fuera una orden del equipo de Esperanza Aguirre para desacreditar a Gallardón.
Brunel August 8th, 2004, 03:37 PM Lo de dejar constancia de las borracheras en es otro post... ja, ja, ja!!
http://home.att.net/~montemusicman/Hall_9000_close_up_11_30_2003.gif
Daisy, Daisy... :fiddle:
:jippo:
Deeeeeeeeesí, Deeesí... :dance2:
:drunk:
Eisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Dizziiiiiiiiiiiiiiiiiii.... :dizzy:
:goodnight
:D:D
Darconte September 1st, 2004, 08:59 AM Ayuntamiento. Los comerciantes y hosteleros de la calle de Serrano denuncian que la colocación del separador del carril bus afecta a sus clientes e impide la carga y descarga habitual que necesitan sus negocios. La Concejalía de Servicios a la Comunidad anuncia que se ha aumentado la velocidad y puntualidad de los autobuses con este sistema y esperan terminar de colocar los alerones en octubre
Los comerciantes contra el bordillo
dirdam September 1st, 2004, 08:40 PM No sabía yo que el carril bus se podía utilizar como zona de carga y descarga :D
Ay, estos comerciantes. BORDILLO SÍ :D
Darconte September 2nd, 2004, 12:08 AM Ademas en serrano, sera que como no pueden dejar los clientes el mercedes aparcado en la puerta de Armani jodiendo el trafico ya no van a comprar alli
m3c September 2nd, 2004, 02:57 AM Es curioso que protesten porque se les dificulta incumplir la ley. ¡Menudos sinvergüenzas!.
Por lo que he visto, al pasar por Serrano o la Cuesta de San Vicente donde ya hay carril bus, el carril funciona, porque mientras la calzada lleva mucho tráfico este está libre, pero ¡es feísimo!.
Estoy a favor de que lo instalen pero ese color azul me parece horrible.
Tuirenn September 2nd, 2004, 07:47 AM joer, yo aun no lo he visto, a ver si me paso mas por el centro en coche
Darconte September 2nd, 2004, 09:19 AM Segun dijeron ayer la velocidad de los autobueses en las calles donde se ha instalado ha mejorado bastante, asi que imagino que lo instalaran en todos los demas sitios :)
Darconte September 2nd, 2004, 02:27 PM Lo acabo de ver en el telediario, vaya morro que le hecha la gente, todos quejandose porque ya no puede seguir pasandose las normas por el forro!! Y algunos como no pueden hacer la carga y descarga en el carril bus plantan la furgoneta en medio de la acera!! Que poco civica es al gente joder.
Codex September 2nd, 2004, 09:09 PM Y x lo visto de irrompibles tienen más bn poco!! Dbrían ponerlos explosivos, en plan minas de proximidad.... "Si puedes leer ésto es que has acercado demasiado!!" Buuuuum... y a tomar pol culo
dirdam September 2nd, 2004, 09:38 PM Y x lo visto de irrompibles tienen más bn poco!! Dbrían ponerlos explosivos, en plan minas de proximidad.... "Si puedes leer ésto es que has acercado demasiado!!" Buuuuum... y a tomar pol culo
:rofl: Buena idea :okay:
artistaycreativo September 3rd, 2004, 04:18 AM Incluso alguna gente también se ha quejado de la "excesiva" velocidad (la velocidad normal a la que siempre deberían ir al no ser obstaculizados por vehículos infractores) a la que circulan ahora los autobúses, flipanteeee.
Siempre he pensado que lo que más educa y acojona es la infracción... porque basta con que unos se meta para que otro ya piense "pues yo no voy a ser menos", o... lo de poner un policía de tráfico en cada calle o engrosa los coches patrulla es muy caro, pero la medida que se utiliza en Londres me parece cojonudo; eficaz, barato y estético.
Darconte September 5th, 2004, 09:21 AM Serrano: la «aleta» de la discordia
Los comerciantes de la calle Serrano se quejan de que la «aleta de tiburón» del carril-bus les espanta la clientela y los transportistas aseguran que tienen que aparcar lejos de las tiendas
Teresa Palacios
Madrid- Las medidas del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la fluidez del transporte público en el siempre complejo entramado de calles y coches de la capital no han sentado bien en todas las zonas. Especialmente molestos están los comerciantes de la calle Serrano, que sostienen que su quehacer diario se está viendo entorpecido gracias a la instalación de las denominadas «aletas de tiburón». Incluso aseguran que han visto mermadas sus ventas. Y no son los únicos. Los transportistas y repartidores que acuden a diario a esta importante vía comercial de la capital se las ven y se las desean con los nuevos separadores del carril-bus para poder realizar su trabajo. Algunos, los más avispados, se atreven a internarse en la vía reservada y descargan a toda prisa sus mercancías mientras de reojo vigilan la llegada de los agentes de la Policía Municipal.
La prueba de fuego de esta iniciativa, similar a la que puso en marcha hace quince años el por aquel entonces Ayuntamiento socialista y que le costó el puesto al edil de Tráfico, se llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre, con la vuelta a la normalidad tras el descanso estival. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que comerciantes y proveedores de Serrano tendrán que acostumbrarse a la presencia de las «aletas de tiburón», ya que el Consistorio no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Pero Serrano no será la única calle a la que llegarán los separadores, ya que también se intalarán este otoño en Princesa, Ventas, Castellana y Bravo Murillo y ya se pueden ver en Alcalá, Cuesta de San Vicento o en la avenida Ciudad de Barcelona.
Los comercios de Serrano, contra la «aleta»
Los locales de esta céntrica vía se sienten perjudicados por la instalación del separador del carril-bus
El Ayuntamiento de la capital ya ha empezado a instalar en la calle Serrano los nuevos separadores del carril-bus, que vuelve a estar «protegido» quince años después de que la instalación del bordillo le costase el puesto al concejal de Tráfico. Los comercios y sus distribuidores son los que más lo han notado. Se sienten perjudicados y ven más inconvenientes que ventajas. Pese a que conductores de autobuses y taxistas lo apoyan, en los comercios la polémica está servida. «Nos dificulta el trabajo, porque o nos ponemos en la acera contraria o descargamos en otra calle», asegura un proveedor.
La Policía no quita ojo a las furgonetas que aparcan pese a los separadores
Teresa Palacios
Madrid- Los comercios de Serrano se sienten amenazados. El Ayuntamiento de la capital empezó la pasada semana a instalar los nuevos separadores del carril-bus en esta céntrica vía. Muchos de sus comercios se quejan de que ya han empezado a sufrir las consecuencias de estas «aletas de tiburón», a pesar de que los conductores de autobuses y taxistas esperan con ilusión su instalación en toda la calle.
Aunque la intención del Consistorio es conseguir mejorar el tráfico y que los conductores no invadan el carril-bus, la realidad es otra porque nunca llueve a gusto de todos. Los proveedores y transportistas que se dividían el reparto en las dos aceras de la calle, a partir de esta semana tienen como única solución amontonar su carga y camionetas solo en la izquierda.
Vicente Arrabal se encarga de distribuir el reparto de los productos de la marca Rolex en tiendas de la zona. Asegura que la puesta en marcha de las «aletas de tiburón» tiene más inconvenientes que ventajas. Según su opinión, «esto lo único que hace es dificultarnos más el trabajo, porque ahora o nos ponemos todos los distribuidores en una acera o nos tenemos que desviar a otra calle. Es un problema, pues cada caja pesa mucho como para estar cargando con ella y cruzando calles».
El conocido centro comercial «ABC Serrano» también se ha visto afectado. Algunos de sus camiones tienen permiso para poder descargar en el garaje, pero la gran mayoría se han visto obligados a hacerlo a más de 200 metros del edificio. La encargada de uno de los locales asegura que «cuando traen la mercancía tardan el doble que antes en hacerlo, ya que primero tienen que aparcar y luego traer todo el material; es un gran inconveniente para los distribuidores». Eso es lo que le ocurre a Jesús Pintado, una de las personas que se encarga de suministrar a la tienda de ropa Zara, que se encuentra dentro del centro comercial. Para él, existen dos inconvenientes. Primero, la cantidad de carga que tiene que trasladar él solo, y segundo, la posibilidad de ser multado en caso de que la Policía aparezca. «Llevamos varios días y nadie soluciona nada. No podemos hacer bien el trabajo y para colmo luego viene la Policía o para echarte o multarte».
Miguel Ángel es montador de ascensores, y también se queja de la iniciativa del Ayuntamiento. «Espero que esto no dure mucho tiempo, porque cruzar la calle con la carga es un peligro para nosotros, por aquí pasan un montón de coches y todos muy rápido», se queja.
Pero no sólo los comercios se ven perjudicados, también el sector de la hostelería ha notado esta semana los problemas que acarrean las nuevas «aletas». Muchos aseguran haber notado menor afluencia de clientes. Un camarero de una cafetería de Serrano asegura que «la semana pasada venían a desayunar trabajadores y comerciantes que hoy ya no lo hacen porque no pueden aparcar».
La polémica está servida. Estos separadores del carril-bus, una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el tráfico, también se están instalando en la calle Alcalá, Ciudad de Barcelona o la Cuesta de San Vicente. Y no serán las únicas. Las «aletas» llegarán también a Princesa, Ventas, Castellana y Bravo Murillo este otoño. Habrá que acostumbrarse.
dirdam September 5th, 2004, 01:41 PM A ver, afectar, sólo afectará a los comercios de la acera oeste que es por donde bajan los autobuses. Al otro lado se podrá aparcar en doble fila como siempre para carga y descarga. No creo que cueste tanto aparcar al otro lado de la calle y cruzar ¿verdad? Ains, como semos.
Recordemos, que las aletas no han cambiado nada. Antes no se podía hacer carga y descarga en el carril bus y ahora tampoco. La gente que se queja lo hace porque ahora lo tiene chungo para cometer infracciones.
Darconte September 5th, 2004, 03:43 PM Eso es lo unico malo que veo de todo esto. Ya no podran aparcar en el carril bus pero lo haran en doble fila en el otro lado junto con los que lo hacian antes, algo que esta igualmente prohibido.
dirdam September 5th, 2004, 05:56 PM No, Darconte, la doble fila para carga y descarga está permitida siempre que no supere un tiempo que si no recuerdo mal era de 2 minutos. No lo estaba claro en el carril bus, por lo que legalmente no ha cambiado nada con el bordillo. La diferencia es que ahora lo tienen más chungo para saltarse las normas.
Gneisenau September 5th, 2004, 11:12 PM Hoy me he pasado por serrano y, efectivamente, ya se han instalado los bordillos -desde Mº de molina hasta Ortega y Gasset.
A ver cuanto duran
Darconte November 2nd, 2004, 09:26 AM http://www.abc.es/abc/pg041102/prensa/fotos/200411/02/NAC_MAD_web_12.jpg
TEXTO: ABC FOTOS: CHEMA BARROSO/
El nuevo «separador físico» para el carril-bus, que empezó a instalarse a finales de julio en diferentes calles de Madrid, ha quedado destrozado por los golpes en muchos tramos
MADRID. Muchos visitantes -y también algún madrileño- se preguntan qué es ese artilugio azul, casi siempre roto y deformado, que se ha colocado en algunas de las calles más emblemáticas de la capital, y que en demasiados tramos ofrece un aspecto de suciedad y deterioro en la vía pública.
Lo que iba a ser un «separador físico irrompible e indestructible», para proteger el carril-bus del resto de la circulación en algunas de las vías más saturadas de la ciudad, ha pasado a ser un amasijo de un material -polietano de alta densidad- que «es muy flexible, lo que permite recuperar su forma original en caso de ser rebasado», según informaron los responsables municipales en su día. Las piezas, decían entonces, «no presentan puntos débiles de rotura». No hay más que darse una vuelta por algunas calles céntricas, como Alcalá, Recoletos o Serrano, para comprobar que de la teoría a la práctica se ha producido algún desajuste.
El Ayuntamiento de Madrid está reponiendo los bordillos en mal estado -que cada vez son más-, aunque el precio de cada uno (120 euros) y la velocidad y facilidad con la que se rompen puede desbordar alguna previsión municipal.
Tuirenn November 2nd, 2004, 03:19 PM yo lo que no entiendo es porque lo siguen poniendo. Esta claro que el material del que estan hechos no es el adecuado, deberían estudiar otros materiales y formas, porque están conviertiendo las calles en un espectáculo lamentable de bordillos destrozados.
Darconte November 2nd, 2004, 03:22 PM Deberian ponerlos de hormigon directamente, esta visto que mientras se pueda doblar muchos se lo van a pasar por el forro, la gente es asi.
gandalfff30 November 2nd, 2004, 03:33 PM Mucha gente se pregunta qué es el artilugio azul?? Yo si lo se, es, de momento, la única forma de que la gente respete el carril bus. Y no he visto serrano, pero en las calles que uso (Ciudad de Barcelona) no está tan mal y nos ha librado de la caravana.
Theremin November 2nd, 2004, 03:35 PM 120 EUROS???
Madre mía..
Carretero November 2nd, 2004, 05:14 PM 120 EUROS???
Madre mía..
Pues multiplica...
Y ya no entro en su posible utilidad, pero la cosa es que dan una imagen de cutreza bastante triste, la verdad...
Tuirenn November 2nd, 2004, 06:58 PM yo estuve pensando en que se podrian hacer bordillos de hormigón, creo que tampoco es necesario que tengan 40 cm de altura, con 15 yo creo que sería suficiente y no sería tan impactante visualmente
dirdam November 2nd, 2004, 08:27 PM Yo también soy partidario del bordillo de hormigón normal y corriente. Para los que os escandalizáis por el precio, tranquilos, que seguro que no corre a cargo del ayuntamiento sino de una empresa subcontratada. Y desde luego, su utilidad está fuera de toda duda. Aunque ahora haya muchos deteriorados estoy seguro de que con el tiempo serán menos, pues la gente se irá acostumbrando. Ahora hasta hay gente que se dedica a romperlos a propósito con todo-terrenos. Si los retiran, ganan los incívicos.
Pedrillo November 2nd, 2004, 08:34 PM Yo también soy partidario del bordillo de hormigón normal y corriente. Para los que os escandalizáis por el precio, tranquilos, que seguro que no corre a cargo del ayuntamiento sino de una empresa subcontratada. Y desde luego, su utilidad está fuera de toda duda. Aunque ahora haya muchos deteriorados estoy seguro de que con el tiempo serán menos, pues la gente se irá acostumbrando. Ahora hasta hay gente que se dedica a romperlos a propósito con todo-terrenos. Si los retiran, ganan los incívicos.
Ya, pero es que si los rompen ganan tambien los incívicos esos. Lo que tienen que hacer es poner clavos dentro, y así el que lo rebase pues se jode.
MAX20 November 3rd, 2004, 12:18 AM Dejemos a los técnicos, investigadores y demás cabezas pensantes que sigan con el "run run" de dar con el anhelado bordillo indestructible... toda evolución es costosa y quien sabe si de ella derivará algún material desconocido hasta ahora del cual podamos sacar un provecho mucho mayor.
Y sobre colocar bordillos de hormigón de 15 cm de altura; me gusta la idea pero más me gusta que en este país se investigue lo que sea, en vez comprar los avances de los demás países.
m3c November 3rd, 2004, 02:49 AM ¡Hombre!, la verdad es que están funcionando. El tráfico de autobuses es mucho más fluido, que es de lo que se trata, aunque es verdad que son muy feos. De todas formas, cada vez se deterioran menos, supongo que es cuestión de qu elos conductores ya se están acostumbrando a ellos.
zooom November 3rd, 2004, 04:05 AM @Tuirenn, la altura de los bordillos es algo pensado, y su forma también. Con esa altura se impide que un coche se pegue al bordillo y pueda abrir la puerta. Si la intentas abrir choca con el bordillo. De estaforma se impide que paren coches a dejar pasajeros junto a el.
En cuanto a la forma, está pensada para que un peatón no pueda pararse de pié encima. Con esto se impide que sirva de plataforma avanzada para cruzar la calle por lugares indebidos.El material, si que podría ser muy mejorable.
Tuirenn November 3rd, 2004, 10:29 PM @Tuirenn, la altura de los bordillos es algo pensado, y su forma también. Con esa altura se impide que un coche se pegue al bordillo y pueda abrir la puerta. Si la intentas abrir choca con el bordillo. De estaforma se impide que paren coches a dejar pasajeros junto a el.
En cuanto a la forma, está pensada para que un peatón no pueda pararse de pié encima. Con esto se impide que sirva de plataforma avanzada para cruzar la calle por lugares indebidos.El material, si que podría ser muy mejorable.
Ya, si ya lei en su tiempo porque se hacia de esa forma y con esas medidas, pero yo creo que hace muy mal efecto, y que lo principal es que no se invada ese carril. No sé, yo creo que también se podía probar con algo de baja altura y ver que tal funciona.
Torete November 4th, 2004, 10:05 AM Medidas probadas hasta ahora:
a) Bordillo de hormigón: Lo propuso en PSOE en su día con la oposición del PP, y se retiró al llegar Manzano a la alcaldía. Sus principales defectos eran que servían a la gente para cruzar indebidamente, a la vez que no protegían adecuadamente el carril, y para mas inri no servian de disuasión ya que permitian que un coche estacionado en el carril bus pudiera abrir las puertas.
b) Bandas sonoras (Y no hablo de la de titanic): Similares a las de las autopistas, su intencion era meramente disuasoria, ya que como serapación fisica no valian un pimiento. Duraron 2 dias.
c) Balizas: Las ha habido de hasta 3 tipos. Las primeras eran una especie de "peras" invertidas huecas de caucho que eran bastante molestas de "atropellar" por lo que podían disuadir a los infractores. Lo cierto es que a la semana la mitad estaban rotas por lo que no disuadian a nadie. Se sustituyeron por otras similares pero más robustas...que acabaron sufriendo el mismo destino. El tercer modelo ensayado era de plastico, en forma de placas planas, y daban un molesto golpe en los bajos del coche al erguirse tras ser pisoteadas, por lo que resultaban disuasorias. Lo cierto es que eran muy caras, y se deshechó su uso muy rápidamente al comprobarse que tampoco ofrecian mejores resultados que las balizas de goma.
d) Ojos de gato: La solución más divertida y fashion, pero la menos util. Cansado ya Manzano de soluciones intermedias, optó por un elemento que apelara unicamente a la buena fe del conductor, volviendo a la filosofía de las bandas sonoras. Corrieron identica suerte, y tras colocarse en apenas 5 km de calles cayeron de nuevo en desuso.
e) Separadores de polietileno. Son los actuales separadores azules. Supuestamente eran irrompibles ante el paso incluso de un autobus (pero no de varios sucesivamente según parece), deformables pero elasticos (recuperan la forma tras la deformacion), y muy resistentes, además de autolavables por la lluvia o el baldeo. Eran la panacea, vamos. En realidad han resultado ser demasiado frágiles, bastante sucios, y no del todo satisfactorios. Con todo, parecen ser una de las mejores soluciones de los ultimos años, aunque esteticamente su estado actual es lamentable.
Soluciones posibles: Se han estudiado muchas, ya que las particularidades del carril bus son muchas. Deben permitir que:
a) Se entre y se salga no solo por las cabeceras del carril, sino en cualquier punto del mismo, ya que una avería, o un vehiculo ocupandolo indebidamente con carga-descarga lo colapsaría. Por tanto, debe ser un elemento franqueable tanto de entrada como de salida.
b) Debe ser disuasorio: bien por ruido, por golpe, por incomodidad, debe hacer desistir a los infractores la mayor cantidad de veces posible de pasar por encima del separador.
c) Debe ser incomodo para los vehiculos que estacionen en el carril, bien impidiendo abrirles las puertas, bien emitiendo avisos sonoros (los hay), etc.
d) No debe ser "pisable" por los peatones, para evitar que lo utilicen como andén desde donde cruzar indebidamente la vía.
e) Debe ser fácil de mantener, resistente al tráfico, no muy caro (hay cerca de 240 Km. de carril bus en Madrid), esteticamente agradable, y no contaminante.
Si conjugamos todos los factores, un elemento abatible (sean balizas o los separadores actuales) es el que más requisitos cumple de todos. El quid parece ahora encontrar un material y un diseño suficientemente resistente como para soportar un transito elevado de vehiculos sobre el, ya que con el incivismo circulatorio de Madrid es frecuente que tanto Buses como Taxis como usuarios no autorizados pasen por encima de los separadores con frecuencia, por gusto u obligados.
Por ultimo, decir que el elemento más disuasorio, y no necesariamente caro (ya que se "autofinancia") es colocar policías patrullando por los carriles bus y poniendo multas a diestro y siniestro a todo aquel que se los salte a la torera. Con una cultura base de "no invadir el carril bus" puede emepzar a pensarse en el exito de los separadores, pero mientras no se instaure esa máxima, es imposible el triunfo en esta materia, pues seguirá reinando la anarquia.
Sucede algo similar a cuando hace años madrid era una ciudad sucia (que lo era). El ayuntamiento podía poner cuantas papeleras quisiese, que la gente si veia el suelo sucio no se cortaba de tirar mierda a la calle. Tras una intensisima campaña de limpieza de calles llevada a cabo por Manzano y que fue muy aplaudida, ahora parece que poco a poco se va instalando una cierta cultura de "no ensucies lo que ya está limpio", y con ello se pueden relajar un poco los esfuerzos en limpieza urbana.
PRoViDeZ November 4th, 2004, 11:07 AM yo lo que ponía era cámaras con sensores que detectaran la matricula del tio q utiliza el carril bus indebidamente y pusiera la multa automáticamente, las combinaría con los ojos de gato para indicar la separación. aquella medida aunq poco efectiva me encantaba (vease como quedaba en gran via :) )
Pedrillo November 4th, 2004, 11:30 AM Por ultimo, decir que el elemento más disuasorio, y no necesariamente caro (ya que se "autofinancia") es colocar policías patrullando por los carriles bus y poniendo multas a diestro y siniestro a todo aquel que se los salte a la torera. Con una cultura base de "no invadir el carril bus" puede emepzar a pensarse en el exito de los separadores, pero mientras no se instaure esa máxima, es imposible el triunfo en esta materia, pues seguirá reinando la anarquia.
Cierto, es necesario un esfuerzo inicial para situar a la sociedad en el camino de hacer buen uso de las cosas. Los elementos "automáticos" dificilmente cambiarán la costumbre de saltarse a la torera el carril bus.
Tuirenn November 4th, 2004, 04:32 PM Yo sigo pensando que un bordillo de hormigón no muy alto sería la mejor solución, quizá en forma de pirámide para que no se puedan subir los peatones. Lo de abrirse las puertas me parece muy subjetivo, dado que con el ancho del carril bus si te pegas bien a la acera puedes abrir la puerta lo suficiente para salir aunque tengas una pared como separador.
Por otro lado, en el tema de las multas creo que desde hace un tiempo se está tomando más en serio con los personajes esos que van en un smart.
gamusino November 4th, 2004, 09:16 PM Tan solo un pequeño añadido al estupendo post de Torete. Creo que también se probó a pintar de rojo el carril bus y a invertir el sentido de la marcha (es decir, que el autobus circulara en dirección contraria a los coches en su carril).
Un saludo
gamusino
Tuirenn November 5th, 2004, 12:05 AM Jo, con lo de invertir el sentido de la marcha en el carril bus a mi casi se me lleva un autobus un par de veces por delante, es que no saben que si los madrileños apenas si miramos al cruzar por el lado en que viene los coches como lo vamos a hacer al contrario :D
Rex November 5th, 2004, 12:53 AM Viendo que no funciona estos tampoco pués prefiero los ojos de gato que había antes.Por lo menos le daba un toque bastante espectacular por la noche.
Codex November 5th, 2004, 08:55 PM Lo que debieran usar son zanjas... o fosas con tiburones mejor.
Creo q deberían usar medios más agresivos con el infractor... si es x las wenas, bn y si tiene qser por la ley de la jungla que impera en las ciudades, pues bueno.
artistaycreativo November 6th, 2004, 07:19 AM Creo que como en Londres.... una cámara en el autobús que haga fotos que valgan como prueba indiscutible de la infracción.
Eso sí iba a doler y sería totalmente disuasorio. A ver quien se quejaría. ¿Alguna asociación de automovilistas? ¿por favor déjennos entorpecer la circulación del transporte público?.
@%? November 6th, 2004, 10:34 PM Por muy elevadas que pongan las multas a los infractores, hijo putas habra siempre en todos lados.
dirdam November 7th, 2004, 03:53 AM Por muy elevadas que pongan las multas a los infractores, hijo putas habra siempre en todos lados.
Joer, vaya nick. ¿Tú eres el artista anteriormente conocido como Prince? :D
Por cierto, bienvenido :wave:
Tuirenn November 7th, 2004, 11:53 PM es el hijo del chino ése que al final se ha salido con la suya y le ha puesto la arroba de nombre al niño :D
FOLK September 20th, 2005, 11:30 PM MADRID
EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Príncipe de Vergara y Conde de Peñalver, con separadores
Los separadores físicos del carril-bus, más conocidos como «aletas de tiburón», se instalarán en breve en otras calles de Madrid. En concreto, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y las rondas serán las siguientes en tenerlos instalados, según adelantó ayer el director general de Movilidad, Javier Conde.
Es intención del Ayuntamiento madrileño incrementar los 22 kilómetros de carril-bus protegido que ahora existen con la instalación de otros 20 kilómetros de estas protecciones. Se hará, según la filosofía municipal, en todas las calles con carril-bus que físicamente lo admitan, por su tamaño.
De este modo, estarán unidos los intercambiadores de transporte de la ciudad, la estación de Atocha con Nuevos Ministerios, la de Príncipe Pío con la cuesta de San Vicente en ambos sentidos, y la calle Princesa desde Plaza de España hasta el Arco del Triunfo.
La separación física en los carriles-bus fue una apuesta del concejal de Movilidad, Pedro Calvo, convencido de que había que poner medios para incentivar el respeto al carril-bus.
Desde su instalación, los responsables municipales aseguran haber registrado un incremento de la frecuencia de los autobuses que transitan por vías con carril-bus protegido, en comparación con los que circulan por calles donde no existen estos medios físicos de «disuasión». Aunque también han tenido que reponer muchas piezas de estas «aletas» no tan inalterables como se decía.
Theremin October 1st, 2005, 08:09 PM MADRID
EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Príncipe de Vergara y Conde de Peñalver, con separadores
Los separadores físicos del carril-bus, más conocidos como «aletas de tiburón», se instalarán en breve en otras calles de Madrid. En concreto, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y las rondas serán las siguientes en tenerlos instalados, según adelantó ayer el director general de Movilidad, Javier Conde.
Es intención del Ayuntamiento madrileño incrementar los 22 kilómetros de carril-bus protegido que ahora existen con la instalación de otros 20 kilómetros de estas protecciones. Se hará, según la filosofía municipal, en todas las calles con carril-bus que físicamente lo admitan, por su tamaño.
De este modo, estarán unidos los intercambiadores de transporte de la ciudad, la estación de Atocha con Nuevos Ministerios, la de Príncipe Pío con la cuesta de San Vicente en ambos sentidos, y la calle Princesa desde Plaza de España hasta el Arco del Triunfo.
La separación física en los carriles-bus fue una apuesta del concejal de Movilidad, Pedro Calvo, convencido de que había que poner medios para incentivar el respeto al carril-bus.
Desde su instalación, los responsables municipales aseguran haber registrado un incremento de la frecuencia de los autobuses que transitan por vías con carril-bus protegido, en comparación con los que circulan por calles donde no existen estos medios físicos de «disuasión». Aunque también han tenido que reponer muchas piezas de estas «aletas» no tan inalterables como se decía.
Esto que van a hacer no tiene perdón de Dios... :sleepy:
Reivajar October 1st, 2005, 08:16 PM Pues no, además de que son horribles (sobre todo cuando extrañamente se han deformado más allá de lo debido y el color azul ha desaparecido para dejar paso al gris) me da a mí que realmente no sirven de mucho...:( Y por cierto..qué precio tiene cada pieza?
Edu_00 October 1st, 2005, 08:37 PM Dijeron que cada "aleta" costaba 120 € (material más colocación)
Theremin October 1st, 2005, 08:48 PM Dijeron que cada "aleta" costaba 120 € (material más colocación)
Me lo creo. Cuestan tanto que ya ni las reponen. Todas están hechas una mierda (aparte de rotas son sucísimas), y visualmente, es una vergüenza el aspecto que dejan, para nosotros y para el turismo.
DonQui October 1st, 2005, 09:17 PM buen idea. :yes:
FJP October 1st, 2005, 09:29 PM Teneis carriles Bus alli en NY, Donqui?
DonQui October 1st, 2005, 09:30 PM Teneis carriles Bus alli en NY, Donqui?
si, pero solamente son pintados, por eso, nadie lo respetan. :(
frado October 1st, 2005, 09:58 PM aqui se respetan porque no te puedes meter, pero lo de la doble fila dentro del carril bus esta a la orden del día, y obliga a los pilotos de autobus a ir saliendo y entrando del carril por los pasos habilitados, y es un peligro.
zooom October 1st, 2005, 11:22 PM A mi me parece que funcionalmente han dado resultado. Es una buena alternativa al tan criticado bordillo. Otras soluciones como los ojos de gato, quedaban muy futuristas pero no servían para nada. Esteticamente, ya es otra cosa. M eparece que dejan mucho que desear. Pero a todo se acostumbra uno, y con el tiempo ya son un objeto más. Todo será cuestión de prioridades, y creo que dado el grave problema de movilidad que hay en Madrid, ahora es prioritario asegurar el buen funcionamiento del servicio de autobuses.
Reivajar October 1st, 2005, 11:32 PM A mi me parece que funcionalmente han dado resultado. Es una buena alternativa al tan criticado bordillo. Otras soluciones como los ojos de gato, quedaban muy futuristas pero no servían para nada. Esteticamente, ya es otra cosa. M eparece que dejan mucho que desear. Pero a todo se acostumbra uno, y con el tiempo ya son un objeto más. Todo será cuestión de prioridades, y creo que dado el grave problema de movilidad que hay en Madrid, ahora es prioritario asegurar el buen funcionamiento del servicio de autobuses.
En eso sí que te doy la razón...no es todo la estética.
Theremin October 1st, 2005, 11:42 PM A mi me parece que funcionalmente han dado resultado. Es una buena alternativa al tan criticado bordillo. Otras soluciones como los ojos de gato, quedaban muy futuristas pero no servían para nada. Esteticamente, ya es otra cosa. M eparece que dejan mucho que desear. Pero a todo se acostumbra uno, y con el tiempo ya son un objeto más. Todo será cuestión de prioridades, y creo que dado el grave problema de movilidad que hay en Madrid, ahora es prioritario asegurar el buen funcionamiento del servicio de autobuses.
Madrid es la ciudad con mas trastos-urbanos-que-no-sirven-de-nada por metro cuadrado d'uropa :bash:
Reivajar October 1st, 2005, 11:46 PM Pero bueno..vamos a centrarnos...ahora pregunto si hay datos que realmente que indiquen el éxito o fracaso de esos separadores.
Bingeller October 2nd, 2005, 12:34 AM aqui se respetan porque no te puedes meter, pero lo de la doble fila dentro del carril bus esta a la orden del día, y obliga a los pilotos de autobus a ir saliendo y entrando del carril por los pasos habilitados, y es un peligro.
Bueno, creo que más bien se respetan por el miedo a que, ante el hecho de no poder salir de ellos, tener que permanecer dentro del carril hasta que se tenga oportunidad de salir.
En resumen, miedo a encontrarse a la policía antes de poder salir :laugh:
dirdam October 2nd, 2005, 07:08 PM Funcionar funcionan, pero son horribles y de una resistencia más que discutible. No me puedo explicar que la inmensa mayoría estén deformados, más que nada porque nunca jamás he visto a nadie chocar a contra ellos, y no me puedo creer que ya haya habido choques contra todos ellos para que estén tan destrozados. Debería haberse instalado un bordillo de obra.
Reivajar October 2nd, 2005, 07:30 PM Lo del bordillo hubiera sido mejor idea la verdad. Es cierto lo que dices Dirdam..inexplicablemente todos presentan un hundimiento en la parte central como si se fueran derritiendo paulatinamente...porque los que están al principio y al final de las hileras que son los que suelen sufrir esos directamente están a ras de suelo :sleepy:
Pedrillo October 2nd, 2005, 07:49 PM Yo creo que funcionar si que funcionan, ahora hace falta encontrar un diseño que sea mas bonito y que resista mas, pero vamos, por lo que he podido ver en la calle Alcalá si que dan bastante resultado.
dirdam October 2nd, 2005, 07:53 PM Yo lo que pondría es una hilera de pinchos, seguro que eso si lo respetaban :D.
Reivajar October 2nd, 2005, 07:58 PM Yo lo que pondría es una hilera de pinchos, seguro que eso si lo respetaban :D.
Y si pones explosivo en las puntas de los pinchos además tienes fuegos artificiales todos los días del año....xDDDDDDD
Bingeller October 2nd, 2005, 09:42 PM Lo del bordillo hubiera sido mejor idea la verdad. Es cierto lo que dices Dirdam..inexplicablemente todos presentan un hundimiento en la parte central como si se fueran derritiendo paulatinamente...porque los que están al principio y al final de las hileras que son los que suelen sufrir esos directamente están a ras de suelo :sleepy:
Ostras!! yo me pensaba que ese hundimiento era "de frabrica" :eek2:
Reivajar October 2nd, 2005, 10:10 PM Ostras!! yo me pensaba que ese hundimiento era "de frabrica" :eek2:
Pues si es de fábrica es que los fabrican muy mal xDDDDD
Carretero October 3rd, 2005, 10:35 AM Lo que está claro es que:
- Efectivamente, funcionan, si lo que se quiere evitar es que se llene la acera de una fila de coches aparcados todo el día (como ocurría antes). Lo que no se puede evitar es que algún "cara" de vez en cuando se meta y pare el coche en todo el medio.
- Estéticamente, una bazofia. Y lo del "hundimiento" que se observa en casi todos ellos, yo empiezo a pensar que más que por culpa de choques de vehículos (algo lógico sólo en los primeros y últimos de la hilera) se han deformado por culpa del calor. Quizás al diseñarlos no tuvieron eso en cuenta :|
- Y teniendo en cuenta que se plantean como barrera física infranqueable, mejor haber puesto un bordillo de hormigón con una forma similar (para evitar que los peatones se suban encima, que es por lo que las "aletas de tiburón" se hicieron así), que eso sí que no hay quien lo deforme :D
Petirojo pardiazulon October 3rd, 2005, 01:07 PM Funcionar funcionan, pero son horribles y de una resistencia más que discutible. No me puedo explicar que la inmensa mayoría estén deformados, más que nada porque nunca jamás he visto a nadie chocar a contra ellos, y no me puedo creer que ya haya habido choques contra todos ellos para que estén tan destrozados. Debería haberse instalado un bordillo de obra.
En esto te equivocas, los he visto atravesar de lado a lado en Plaza Castilla, en Serrano, en los dos casos por todo terrenos.
Petirojo pardiazulon October 3rd, 2005, 01:13 PM Es como las medaneras de hormigon en las autovias ¿como van a tener todos esos roces debido a los coches?. Bueno, pues ya he visto a varios camiones llevarse pasucasa hormigon en seco. :D:D
FJP October 3rd, 2005, 07:29 PM Pues yo creo que en algunos, las últimas unidades de cada fila, el hundimiento si es de fábrica.
Madrid-Come&See! October 4th, 2005, 10:02 AM No es de fábrica no os engañeis... Yo he visto en dos ocasiones a motoristas pasando por encima como si nada y sin razón aparente, es decir para hacer el cabra un rato. Efectivamente el separador volvió a su forma original pero claro si eso se hace una y otra vez y si en vez de motos pasan coches y todo-terrenos pues claro se joden.
Carretero October 4th, 2005, 12:00 PM Pues yo creo que en algunos, las últimas unidades de cada fila, el hundimiento si es de fábrica.Sí, el primer y último separador de cada hilera tiene una forma especial, como "recortada". Pero el problema es del 99% restante de separadores :|
Desde1970 October 6th, 2005, 01:01 AM Por lo que yo he visto en Bravo Murillo, son muy eficaces. Y ya he visto tres turismos enganchados en los bajos sin poder salir, esperando a una grua.
Las deformaciones las provocan sobre todo camiones, autobuses y furgonetas, que pisan lateralmente la aleta, y algún que otro macarrilla, que pisa para hacer el molon o llevarse un pirindolo azul.
Pero insisto, el tramo de Bravo Murillo que lo tiene ha mejorado un huevo (sobre todo por el cine Lido y junto a Cuatro Caminos-mercado Maravillas) para el paso de autobuses y por extensión el de coches.
Creo que es buena solución, pero también es lo mas feo que ha parido madre.
moncloa23 December 1st, 2005, 02:04 AM Se está llenando Madrid de separadores azules del carril bus, la verdad es que a pesar de lo poco estéticos que son están dando resultado aunque siempre hay algún listillo que decide circular por ellos para atajar...
Desde hace 2 semanas le ha tocado al barrio de Chamberí y se ha pùesto separador en las calles:
-guzmán el bueno
-fernando el católico
-fernández de los ríos
-blasco de garay
-reina victoria
Y en las próximas semanas se prevé que se extienda a:
-vallehermoso
-princesa
-raimundo fernández villaverde
-joaquín costa
-francisco silvela
No es difícil ver coches atrapados con el separador incrustrado debajo del chásis, pero más allá de que resulte peligroso cabe pensar si realmente iban a la velocidad adecuada para no verlo y frenar a tiempo o esquivarlo,no es tan difícil y con un poco de precaución te sirve para divisarlo aunque no sepas q lo hay.
¿cumplen realmente su función?
¿son peligrosos?
¿alguna alternativa?---ya se demostró que los conductores madrileños son daltónicos no diferencian que un color rojo significa prohibición, tampoco sabían que eran los conos,se divertían llevándoselos por delante, y las lucecitas se creían q eran pistas de aterrizaje por las q circular,ahora se topan con ésto...a fuerza de cacharrazos y llevar el coche al taller sabrán al fin lo que es un carril exclusivo para transporte público????¿¿¿¿
laiyon December 1st, 2005, 11:55 AM No se si serán muy estéticos, la verdad es que parece unos armatostes. Pero yo creo que en Madrid es muy necesario medidas con estos separadores.
Si pretendemos potenciar el transporte público de la ciudad hay que hacer ver al usuario que es mejor que ir en vehículo particular. Puesto que parece ser que a los conductores madrileños nos da igual la contaminación (herencia que estamos dejando a nuestros hijos), nos da igual la congestión actual de nuestras calles y carreteras perjudicando al trabajador que realmente necesita el vehículo para trabajar o no tiene mas remedio que utilizar el automóvil pues su domicilio esta incomunicado (cosa que me cuesta creer hoy en día con la red de transporte público de la comunidad pero que puede haber) y por que no decir, a nuestro salud mental.
Por yo cada día veo más loco al volante que llega tarde al trabajo y en lugar de levantarse 15 minutos antes todos los días se incorpora a última hora provocando el frenazo de lo que vienen detrás, utilizan espacio reservado al transporte publico obstruyendo también estas vías, haciendo adelantamientos por la derecha, etc, etc todo ello con el consiguiente enfado del que respeta las normas pero que se le hinchan las narices y acaba haciendo lo mismo que el loco de turno y convirtiéndose en un loco más en la carretera.
Yo personalmente en plaza castilla, que lo sufro todos los días para coger el autobús a Alcobendas, pondría policías que parasen el trafico dejando pasar a los autobuses primero y así a ver si algún usuario innecesario del vehículo privado decide dejarlo en casa por que llega antes en transporte público.
Carretero December 1st, 2005, 12:12 PM Otro hilo que ya tenemos por cuadruplicado.
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=119428
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=147992
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=258978
FOLK December 1st, 2005, 01:35 PM Te voy a votar para moderador..estas en todo:):)..no te podemos proponer como tal????
moncloa23 December 1st, 2005, 01:55 PM bueno estará cuadruplicado pero hay q comprender que es prácticamente imposible recordar todos los hilos q se editan, y un hilo puede estar ya posteado pero en cualquier momento puede volver a ponerse de actualidad, un abrazo
Torete December 1st, 2005, 05:51 PM Es curioso el tema de las Aletas de Tiburón (que así las han llamado). Las primeras eran de un material blando y supuestamente eléstico (revertían a su forma tras ser pisados). El propósito era que los vehículos, en caso de pisar uno de ellos, no se reventaran las ruedas ni los bajos, permitiendo así una notable tolerancia hacia la posibilidad de traspasar estas barreras. Tras unos pocos días la mayor parte estaban deformados, la mitad rotos, y el 100% sucios.
En una segunda fase se empezaron a colocar otros de un diseño similar pero no igual. Más rigidos, más resistentes y menos deformables, los actuales resultan ser más enterizos y ya no permiten tantas alegrías a los que deciden traspasarlos...
Y ahora me pregunto. Si pusieron este diseño tan chillón y quebradizo era para que la barrera fuera medianamente permeable a taxis, motos, etc... Dado que ahora son elementos casi rígidos, porqué no pasan directamente al bordillo puro y duro?? Asi nos ahorraríamos el espectáculo de las balizas deformadas, sucias y/o arrancadas....
Ahi queda eso.
carlete_ete December 1st, 2005, 06:05 PM bueno estará cuadruplicado pero hay q comprender que es prácticamente imposible recordar todos los hilos q se editan, y un hilo puede estar ya posteado pero en cualquier momento puede volver a ponerse de actualidad, un abrazo
Estoy de acuerdo con carretero, por propia experiencia se de la importancia que tiene mantener un histórico de comentarios e hilos en un foro.
Añadiendo esta dirección a vuestros favoritos y buscando, con "Ctrl+F", una palabra clave sabréis en cuestión de segundos si hay o no un tema abierto.
http://skyscrapercity.com/archive/index.php/
Pd.
Yo también he sido objeto del azote de carretero, la ira de SSC :okay:
PepePótamo December 1st, 2005, 06:36 PM Yo también quiero ofrecer un valiente testimonio: yo antes era un desordenado, un sinvergüenza, un melenudo, un bohemio, como el hermano Moncloa23. :crazy2: No miraba el archivo y me hacía líos, liando a los demás hermanos y hermanas. Pero se me apareció Carretero a modo de zarza en llamas y me afeó esa conducta displicente y desgreñada. Me hice violencia a mí mismo, puse coto a mis desmanes y soy un hombre nuevo :bowtie:, hermanos y hermanas.
Ahora soy Carreterista :cheer:: lo mejor es que todo esté ordenado, porque si hay varios hilos sobre un mismo tema es un jari del siete seguirlo, algo así como si cortásemos malignamente, cada pocos metros, el hilo que guía la última esperanza de Ariadna.
E incluso me considero :cheer::cheer:ultracarreterista:cheer::cheer:: estaría guapo que hubiese un pequeño y manejable TESAURUS de palabras descriptoras que podían agregarse a cada post que inicie hilo, de modo que un potente buscador husmease por esas palabras clave y sacase todo el partido a este cada vez más documentado e interesante foro. Se podrían generar unos documentos, a modo de cuadernillos, con las aportaciones de todos. Lo mismo podría hacerse con las fotos. Tendríamos así una especie de base de datos relacional/documental. El requisito es que sea sencillo y manejable, breve, pues si no es poco productivo... :weird:
pacorro December 1st, 2005, 10:37 PM Se está llenando Madrid de separadores azules del carril bus, la verdad es que a pesar de lo poco estéticos que son están dando resultado aunque siempre hay algún listillo que decide circular por ellos para atajar...
Desde hace 2 semanas le ha tocado al barrio de Chamberí y se ha pùesto separador en las calles:
-guzmán el bueno
-fernando el católico
-fernández de los ríos
-blasco de garay
-reina victoria
Y en las próximas semanas se prevé que se extienda a:
-vallehermoso
-princesa
-raimundo fernández villaverde
-joaquín costa
-francisco silvela
No es difícil ver coches atrapados con el separador incrustrado debajo del chásis, pero más allá de que resulte peligroso cabe pensar si realmente iban a la velocidad adecuada para no verlo y frenar a tiempo o esquivarlo,no es tan difícil y con un poco de precaución te sirve para divisarlo aunque no sepas q lo hay.
¿cumplen realmente su función?
¿son peligrosos?
¿alguna alternativa?---ya se demostró que los conductores madrileños son daltónicos no diferencian que un color rojo significa prohibición, tampoco sabían que eran los conos,se divertían llevándoselos por delante, y las lucecitas se creían q eran pistas de aterrizaje por las q circular,ahora se topan con ésto...a fuerza de cacharrazos y llevar el coche al taller sabrán al fin lo que es un carril exclusivo para transporte público????¿¿¿¿
Alternativas? yo tengo una: camaras en los buses de la EMT, cuando algún coche invada el carril ¡zas! foto y multita al canto. No lo veo tonteria, ya se hace en Londres y funciona.
TROSKI December 1st, 2005, 11:15 PM Yo quiero fumar lo mismo que PepePótamo XD
laiyon December 2nd, 2005, 12:06 PM Lo de poner multas a traves de camaras en Granada lo vi y funcionar funciona, no hay ni un solo coche particular en las calles indicadas.
Eso si esa ciudad es un autentico caos y lo unico que han hecho es embotellar todo el tráfico de dos calles en una.
Pero si te puedo decir que allí funciona. Sería una buena prueba aunque viendo la cantidad de incivilizados que hay en Madrid yo creo que hay gente que incluso se la refanflinfla.
Aticus December 2nd, 2005, 01:35 PM [
Y ahora me pregunto. Si pusieron este diseño tan chillón y quebradizo era para que la barrera fuera medianamente permeable a taxis, motos, etc... Dado que ahora son elementos casi rígidos, porqué no pasan directamente al bordillo puro y duro?? Asi nos ahorraríamos el espectáculo de las balizas deformadas, sucias y/o arrancadas....
Ahi queda eso.[/QUOTE]
Carretero December 5th, 2005, 01:10 AM Bueno, me vais a hacer sonrojar :D
@Moncloa23: como tú bien dices, si ya existe un hilo y se vuelve a poner el tema de actualidad, pues se busca a ver si existe (si tiene un título apropiado no será difícil ver si está), y se recupera, en vez de partir la información abriendo otro nuevo.
@Torete: Yo también abogaría por los bordillos de hormigón. Se supone que todo el "intríngulis" de estos de ahora es que por la forma que tienen es imposible que un peatón se suba encima, usándolo de "isleta" para cruzar la calle. Pero esto también se podría conseguir con bordillos de hormigón de formas apropiadas, además de producir mucho menos impacto visual.
@Carlete_ete: Me apunto tu última frase para la firma :D
Y una muestra más del poderío del archivo:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=6479871&postcount=299
(EDITO): Mira mi firma :D
@PepePótamo: Me has dejado sin palabras xDDDDD
Cobain December 6th, 2005, 12:22 AM [
Ahi queda eso.[/QUOTE]
Absolutamente de acuerdo. Es evidente que taxis y motos ya no pueden superar la barrera con facilidad. Que hagan bordillos separadores que cumplirán la función a la perfección sin ser una solución a medias.
Torete December 6th, 2005, 09:48 AM Absolutamente de acuerdo. Es evidente que taxis y motos ya no pueden superar la barrera con facilidad. Que hagan bordillos separadores que cumplirán la función a la perfección sin ser una solución a medias.[/QUOTE]
Quoteas un quote...
Cobain December 6th, 2005, 03:45 PM Quoteas un quote...
Nope, quoteo el post de aticus y luego respondo... :?
dirdam December 6th, 2005, 04:17 PM Y ahora me pregunto. Si pusieron este diseño tan chillón y quebradizo era para que la barrera fuera medianamente permeable a taxis, motos, etc... Dado que ahora son elementos casi rígidos, porqué no pasan directamente al bordillo puro y duro?? Asi nos ahorraríamos el espectáculo de las balizas deformadas, sucias y/o arrancadas....
Ahi queda eso.Eso llevo yo diciendo desde antes de que los empezaran a poner :sleepy:.
Dandreemex December 6th, 2005, 04:49 PM Pues supongo que no se ponen porque para servicios de bomberos, ambulancias, policía y tal es un verdadero engorro un muro de hormigón.
dirdam December 6th, 2005, 05:46 PM Pues supongo que no se ponen porque para servicios de bomberos, ambulancias, policía y tal es un verdadero engorro un muro de hormigón.No estamos hablando de un muro tipo barrera "New Jersey", sino de un simple bordillo puro y duro.
Dandreemex December 6th, 2005, 06:03 PM Es que un bordillo de hormigón también tiene sus peligros. Si un coche se acerca demasiado a él el reventón lo tienes asegurado. El truco estaría en que los madrileños fuéramos más cívicos.
dirdam December 6th, 2005, 06:09 PM ^^ Joder, ni que los bordillos estuvieran minados. Un bordillo tiene tantos peligros como cualquier otra calle que no tenga coches aparcados a sus lados, donde además hay árboles que sí son peligrosos, y si tiene coches peor porque te la pegas contra ellos. Así que ese argumento de la peligrosidad del bordillo ni lo entiendo ni lo entederé.
Cobain December 6th, 2005, 06:41 PM Es que un bordillo de hormigón también tiene sus peligros. Si un coche se acerca demasiado a él el reventón lo tienes asegurado. El truco estaría en que los madrileños fuéramos más cívicos.
Exactamente el mismo peligro que el bordillo de la acera, al que, como conductor, procuro no acercarme demasiado por las razones que tú comentas. Lo mismo haría con un bordillo separador de carril BUS, con lo que la no invasión de dicho carril estaría garantizada.
Es cierto que ambulancias, policía, autobuses averiados, bomberos, etc. necesitarían atravesar el bordillo. Pero los bordillos separadores deberían tener una altura suficiente para no ser rebasables en marcha, permitiendo que un coche de policía, por ejemplo, lo rebase a baja velocidad, igual que uno se sube a un bordillo no muy alto cuando está aparcando y se pasa un poco sin que por eso se le jodan a uno las ruedas. El bordillo debería tener menor altura que el de una acera normal, pero suficiente como para que un vehículo en marcha (e incluso parado, a no ser que sea una emergencia) se lo piense dos veces antes de rebasarlo.
@dirdam: Coincido contigo :) .
Dandreemex December 6th, 2005, 11:42 PM Pero vamos a ver, por lo general el bordillo de una acera está tapado por los coches aparcados y por lo general la gente no conduce pegado a ellos. Por el contrario con un bordillo del carril bus no tendrías más remedio que ir pegadito a él.
Si fuera un bordillo redondeado (que tuviera el perfil de una campana de Gauss por ejemplo) pues no habría problema, pero como sabemos que si se pone bordillo será un bordillo estándar pos...
dirdam December 8th, 2005, 08:05 PM ^^ A ver si entendemos de una vez que para un buen conductor circular junto a un carril bus debería ser igual que circular junto a una acera. No sé qué problema le ves al circular junto al bordillo de un carril bus que no le veas a circular junto a una acera. ¿Acaso no serían iguales los bordillos? Y ya el colmo es que me digas que prefieres circular junto a una hilera de coches aparcados (nada peligrosos si te desvías ligeramente) que junto a un bordillo.
Desde1970 December 9th, 2005, 10:00 AM A esto se debe referir Carretero. Todo esto ya se ha dicho en otros hilos.
Repetiré mi postura.
Las aletas son de plástico para que un motorista no se abra la cabeza si se golpea con una de ellas, o para que un coche no se destroce si se empotra.
Ahora bien, eso es solo algo adicional. No se puede poner un bordillo rebasable a poca velocidad, porque eso hubo en Serrano, y la peña aparcaba pensando "que pasen por encima para esquivarme", y efectivamente, eso tenían que hacer los buses.
Respecto a que el bordillo sea peligroso para conducir, pues lo que acaban de comentar: Circula con la debida precaución y respetando las normas, y tendrás los mismos problemas que puedas tener circulando por el carril derecho del centro de Castellana, o los que tiene un taxista circulando por un carril bus (pocos accidentes se han visto de gente que se coma un bordillo en condiciones normales ¿no?)
Es como decir "quitemos los bolardos, porque si me subo por accidente a la acera, me destrozo el coche" o "eliminemos los árboles y farolas de las aceras por su evidente peligro para el tráfico".
Lo cierto es que circulando entre 20 y 50 por hora, un separador rígido de lo que sea no debe ser un peligro para nadie.
Lo que no me explico es que estén las aletas en el estado que están. Bueno, si me lo explico, que al ser de plástico, la gente no les tiene ningún miedo y pasa, literalmente, por encima de ellas, sobre todo las furgonetas y camiones (y los propios buses).
No obstante, en todos los años que llevo con carnet, nunca me he comido un bordillo ( y no soy el mejor conductor del mundo ¿o si :D?) y dejando carriles suficientemente anchos, prefiero lo mas rígido posible como separadores.
Desde1970 December 9th, 2005, 10:09 AM Pero vamos a ver, por lo general el bordillo de una acera está tapado por los coches aparcados y por lo general la gente no conduce pegado a ellos. Por el contrario con un bordillo del carril bus no tendrías más remedio que ir pegadito a él.
Si fuera un bordillo redondeado (que tuviera el perfil de una campana de Gauss por ejemplo) pues no habría problema, pero como sabemos que si se pone bordillo será un bordillo estándar pos...
Te quoteo aparte, por no editar.
Debe ser que los retrovisores se parten solos. ¿de verdad la gente no conduce pegado a los coches aparcados?¿No es mas peligroso que se abra una puerta o que salga alguien - un niño, por ejemplo - de entre dos coches?
¿no aparcan furgonetas (un palmo o dos mas anchas) que sobresalen de la hilera de coches?
Ir pegado al bordillo (50-60 cm a 20/50 kmh) no es peligroso. Es mas peligroso ir pegado a un autobus en marcha. Por otra parte, el cemento hormigón o lo que sea con lo que se hacen los bordillos hoy día (ya no se emplea piedra) tiene la propiedad magnífica de ser moldeable, y puedes obtener separadores con forma de campana o de aleta o de lo que sea por el mismo precio, con solo fabricar antes los moldes.
Dandreemex December 9th, 2005, 02:07 PM Asomaos a cualquier calle que tenga carril bus y luego me contais a qué distancia se situan los coches del bordillo y de la línea divisoria de dicho carril. Y luego me contais por qué en cualquier circuito moderno no se ponen muros de hormigón ni en las rectas.
Pero vamos, que me da igual, paso de discutir por un bordillo :crazy:
Desde1970 December 9th, 2005, 02:36 PM Y yo, también paso de discutir, por eso solo charlo amigablemente. ;)
No obstante, no es un "muro de hormigón". Es un bordillo.
Y no se trata de "circuitos" (quizá ahí está parte del problema, la mentalidad de algunos conductores/pilotos), sino de calles con velocidades limitadas a 50 km/h máximo.
Y te daré ejemplos de soluciones al trafico modernas con separadores físicos tipo NewJersey: los carriles bus-vao. Pero este no es el tema. Este tipo de muros se ponen para evitar la invasión del carril contrario, y no causar males mayores. Y un carril reservado de una autovía no es un carril bus urbano.
De todas formas, no plantearás poner pilas de neumáticos usados en los carriles bus ¿no?
Edito: Me he asomado a una calle bastante conocida de Madrid: Bravo Murillo.
Esta calle tiene precisamente unos carriles bastante estrechos, y aún así no es excesivamente agobiante.
http://img504.imageshack.us/img504/2452/camara000631tw.jpg
Dandreemex December 9th, 2005, 02:55 PM No, yo lo que digo es que a cualquiera que circule por el carril bus se le casque un buen multazo. La medida funciona como se ha demostrado con el límite de velocidad de la M-30 y no pase como por ejemplo en el tramo de la calle Toledo de Puerta de Toledo a La Latina donde todo cristo aparcaba en él sin que pasara nada. ¿Resultado? se tuvo que quitar el carril bus.
Desde1970 December 9th, 2005, 03:00 PM Eso si que sería digno de tener en cuenta. Lo que han dicho de los buses-camara de Granada.
Pero en el momento en que quiten los separadores físicos, la gente siempre para "un momentito".
Dandreemex December 9th, 2005, 03:06 PM Ya pero no has pensado que con los separadores físicos la gente también se para (porque se cuelan en el carril) y los buses y taxis no pueden esquivarlos.;) Es el problema que tiene el bus-vao de la A-6, que cuando hay algún accidente ya tienes bloqueado el carril prácticamente en toda su totalidad.
Desde1970 December 11th, 2005, 01:43 AM Pero sin separador, todo el mundo que lo necesita, para ese momentito.
Con separador, solo un pequeño porcentaje (los mas pasotas y caraduras) paran. A esos, foto y multa y a tomar por saco.
En ese tramo que he posteado, de Bravo Murillo entre Cuatro Caminos y Plaza Castilla
(la foto es a la altura de General Yague), el separador solo está instalado (en ambos sentidos) entre Cuatro Caminos y Pensamiento (mas o menos).
Pues te cuento: antes de ponerlo el carril bus no servía para nada. Siempre estaba ocupado por todo tipo de vehículos, entre coches, y furgonetas de reparto. A continuación pusieron los vigilantes en sus Smart rojos, que solo te achuchaban si parabas (y si no estabas en el coche, te cascaban un papelito).
A la altura del cine Lido, (muy próximo a la foto), la peña dejaba el coche aparcado en el carril bus para ir a ver la película (VERIDICO) y solo algun ataque sorpresa de la grua lo dejaba mas o menos practicable. Igual sucedía en los Saneamientos Pereda y la ferretería que tiene pegada, mercado de Maravillas....incluso en la farmacia 24h de Cuatro Caminos. Y justo en la foto, la parte izquierda es la plaza del Canalillo de Isabel II, donde hay un SuperCor, y ese carril bus ahora libre, era el parking de las furgonetas verdes de reparto a domicilio. Y en la acera de la derecha hay en la primera esquina un Burdel King, y en la siguiente un Blockbuster. No te cuento la que se liaba en determinadas fechas y horas.
Desde que han instalado el carril bus esto no pasa, y solo esporádicamente hay un capullo que tapona una sección de carril, pero al ser solo uno, y ser una calle muy transitada por el 092, raro es el que no se lleva multa.
Por el contrario, en la parte mas próxima a Plaza Castilla, sin separador, raro es no ver incluso doble fila en el Bingo, o media docena de coches a la altura del Seven Eleven, por no hablar de cuando había mercadillo (ahora desplazado por las obras del tunel) en Sor Ángela de la Cruz.
Yo te cuento las peripecias de esta calle que conozco y padezco. Y desde que tiene separadores, el tráfico es mas fluido (tampoco es una bicoca).
Bueno, ahí queda este rollo, que parece que voy a comisión con los fabricantes de chirimbolos y aletas de tiburón.
Por cierto, si tu experiencia es distinta, cuéntanoslo, que bueno es tener varios puntos de vista (y seguro que en otras calles no es tan prometedor el invento)
Edito: El carril bus-vao es (o era, o dejará de ser) una ratonera. Estos carriles tienen salidas cada 50 o 60 metros como máximo. No van a provocar ese lamentable espectáculo de la riada humana por la a-6.
laiyon December 12th, 2005, 11:25 AM Yo personalmente creo que la mejor solución y la más facil es precisamente la que me resulta imposible:
QUE SEAMOS TODOS CIVILIZADOS Y RESPETEMOS LAS NORMAS.
Si esto fuera así, no haría falta destrozar coches con estos separadores. Pero como sé que esto es imposible, pues tendremos que aprender a conducir esquivando todo tipo de obstáculos a los cuales yo creo que los madrileños ya tenemos un master en condución por la selva.
Edu_00 December 12th, 2005, 01:25 PM Esta mañana he sido testigo de cómo un g*l*p*ll*s se paraba delante de un autobús en Reina Victoria esquina con Estudiantes y se bajaba con toda parsimonia para abrir los portones traseros de su fragoneta mientras el autobusero hacía la maniobra casi imposible, por el espacio que le dejaba, de incorporarse al segundo carril mientras no dejaban de pasar coches.
Para mí es el único fallo que le podemos achacar a nuestro querido alcalde: no ha cumplido su promesa de tolerancia cero con la gente que aparca en carga y descarga, en el carril bus o en los pasos de peatones.
laiyon December 12th, 2005, 03:06 PM Sabes que a muchas de esta gente que trabajan de repartos con furgonetas reciben ordenes (de sus jefes) de que aparquen donde sea que lo importante es que llegar a la hora?
Que despues ya se encargarán de recurrir la multa!
Tu crees que al tipo este de la furgoneta le importa que le pongan una multa, seguro que abres su guantera y se caen cientos de ellas.
Petirojo pardiazulon December 12th, 2005, 04:52 PM El problema no es incivilidad es de imbecilidad.
Todavia me acuerdo de cuando instalaron el BUS-VAO, iba en el coche con un amigo y va y me suelta "ahora con un carril por el centro esto va a ser la hostia".
Le digo, el carril esta reservado para Vehiculos de Alta Ocupacion, "me cago en la hostia, pero como el mierda del Gallardon nos quita un carril".
Sin palabras.
Desde1970 December 12th, 2005, 05:04 PM Pos has puesto un ejemplo muy clarificador
pacopaco December 13th, 2005, 06:29 PM Buenas chicos,
Os escribo desde la fria Chicago , en la que estoy currando unos dias. El otro dia yendo por una de estas superautovias que hay por aqui me sorprendió ver algo que puede ser una buena idea para Madrid.... jejeje
Muchas autovías cuando se hicieron , se plantearon un poco más anchas para que la zona de la mediana entre ambas calzadas pudiera albergar dos vias de tren y cada cierto tiempo una parada que a su vez se conecta con las zonas de alrededor con pasarelas y usando las propias estructuras de la autovía.....
Pongo algunas fotos para que le echeis un vistazo.... no se si cogéis la idea, pero puede ser algo interesante para la locura de Madrid..jejeje
http://gente.chueca.com/paco002/m01.jpg
Yo iba por la calzada en coche.... asi que la foto no es la repera.. Al fondo la Torre Sears ....
http://gente.chueca.com/paco002/m02.jpg
Imaginaros que eso se puediera hacer por ejemplo en la carretera de la coruña sacrificando el carril bus vao, pero metiendo metro desde moncloa hasta la florida, majadahonda , las rozas, torrelodones.... quitas dos carriles de coches pero multiplicas la capacidad de transpoprte de la gente, y digo yo que será más barato que un tunel.... y fundamentalmente se podrá hacer en menos tiempo que poner a la "Gallardona" de turno ( es como familiarmante le llamo a las tuneladoras de Madrid ) ....
Claro que hay una pega que es que las poblaciones están relativamente lejos de la carretera de la coruña, pero estas paradas de metro que estuvieran en la mediana podrian conectarse con las ciudades a las que diesen servicio con tranvias de superficie o autobuses de corto recorrido y alta frecuencia. Sería quitar de un plumazo un montón de coches y mejorar los accesos a la ciudad por esa parte de Madrid.
Bueno son ideas! :cheers:
Saludos desde la tierra de los -15 ºC
Carretero February 28th, 2006, 11:59 AM Ya tenemos fusionado este tema con todos los hilos sueltos que había por el subforo de Madrid (gracias a Gooth).
A partir de ahora, todas las noticias relacionadas con carriles-bus, aletas de tiburón y demás sucedáneos :D, ponedlas por aquí, gracias.
israelblue October 17th, 2010, 05:49 PM ¿Le pagarías lo mismo a un taxista por hacer un recorrido desde Atocha hasta el centro que desde Atocha a Aranjuez?
No hablo de taxis, entre otras cosas porque la imagen que tengo de un taxista (me refiero a lo que te clavan por una ****** de trayecto) hace de que jamás me plantee subir en uno, . Estoy hablando de tarifas de transporte publico general, o ¿es que han puesto un abonotaxi, y yo no me e enterado?
AntonioGM October 17th, 2010, 07:08 PM Yo pago el mismo peaje por rodear Madrid con mi coche por la M-30 que por la M-40. El transporte público (excluyendo a los taxis) debe de ser un servicio subvencionado al alcance de todos, del mismo modo que lo son las autopistas.
¿Alguien me explica por qué los taxis pueden circular por los carriles para autobuses? ¿Qué ventajas trae para la ciudad?
¿Siguen cobrando los taxis incorrectamente el 7% de IVA?
¿Se sabe algo de la subida anunciada del billete sencillo a 1,50 €?
BMW_Z4 October 17th, 2010, 09:02 PM ¿Alguien me explica por qué los taxis pueden circular por los carriles para autobuses? ¿Qué ventajas trae para la ciudad??
Desviar los taxis por el carril bus implica quitar tráfico al resto de carriles. Eso ya es una ventaja para el resto de conductores. Por otro lado, que el beneficio del taxi vaya a un particular, no quita que sea un servicio público, completamente regulado por el ayuntamiento.
Hinx October 18th, 2010, 11:33 AM En mi opinion, habria que quitar lo de los taxis municipales y que fuera la comunidad de Madrid la que organizara un taxi metropolitano. No le veo ninguna logica a eso de que te claven 30 pavos por ir de la Ciudad de la Imagen al centro de Pozuelo porque el taxi es de Madrid capital, esto zona B y cuesta muchisimo mas caro y mas por la noche.
En mi opinion, deberia haber un taxi metropolitano para todo el area de Madrid de modo que el kilometraje fuera igual en cada caso. Que luego la comunidad tuviera asignados un numero determinado de taxis a cada zona (X a fuenlabrada, X a majadahonda, X a Vallecas, etc) y que fueran rotando, si bien luego segun se fueran moviendo de un lado a otro se fuera organizando el cambio de zona asignada, tambien segun la demanda, etc.
Lo que en ningun caso tiene sentido es que tanto para el consorcio como para los taxis se considere Madrid como zona A y luego lo demas como "el extrarradio", cuando hoy en dia los municipios de alrededor han dejado de ser barrios dormitorio de la capital para formar parte de un area metropolitana conjunta. Y entre otras cosas no tiene sentido que sea mas caro coger un taxi a Coslada que cogerlo al futuro PAU de Los Cerros que esta casi en Mejorada del Campo solo porque hay una linea imaginaria que delimita un termino municipal, como si Coslada fuera un pueblo del extrarradio y el futuro PAU de los Cerros mucho mas lejano fuera un barrio de "la gran ciudad"; porque tecnicamente uno y otro seran practicamente "lo mismo".
Hinx October 18th, 2010, 11:42 AM Desviar los taxis por el carril bus implica quitar tráfico al resto de carriles. Eso ya es una ventaja para el resto de conductores. Por otro lado, que el beneficio del taxi vaya a un particular, no quita que sea un servicio público, completamente regulado por el ayuntamiento.
¿Si? Pues yo estoy deseando una normativa que impida a los taxis parar en el carril bus, porque estoy hasta las narices de ir en el autobus por un carril bus separado con la "aleta de tiburon" y de repente tener que estar parados dos minutos porque el taxi se ha parado ahi, y la petarda de turno esta buscando el dinero en el monedero, al final lo encuentra, paga, le da el cambio, tarda un rato en bajarse y coger las bolsas, luego el taxista se queda contando el dinero, etc. Y encima a la mayoria de los taxistas les importa un rabano si estan obstaculizando el trafico, que la calle es suya. Si quieren parar, que lo hagan en una bocacalle. Claro, que puestos tambien tenemos lo de la doble fila en la puerta de los colegios, ¿por que hay que llevar a los retoños en coche al colegio? Pues que les pongan multas a saco por obstaculizar el trafico, y si no pueden llevarles sin coche que les matriculen en otro colegio mas cerca de casa.
Donsace October 18th, 2010, 12:21 PM ^^ estoy contigo.
es necesario un carril bus que no sea entorpecido por taxis, carga y descarga, otros vehículos que abandonan la vía por la que discurre etc.
AntonioGM October 24th, 2010, 11:08 PM Desviar los taxis por el carril bus implica quitar tráfico al resto de carriles. Eso ya es una ventaja para el resto de conductores. Por otro lado, que el beneficio del taxi vaya a un particular, no quita que sea un servicio público, completamente regulado por el ayuntamiento.
Pero es que el carril bus se hizo para mejorar el tráfico de los autobuses frente al resto de conductores. De lo contrario, lo lógico sería quitar completamente el carril bus y que todo el mundo lo pudiera usar.
Por otro lado, no digo que el taxi no sea un servicio público. Me parece bien que esté regulado, pero no veo la necesidad de potenciarlo, ya que genera a la ciudad casi los mismos inconvenientes que el vehículo privado. Lo que hay que potenciar es el transporte colectivo.
|
|