View Full Version : Qué opinas de este edificio?
cliffx August 15th, 2010, 06:03 AM Abro este thread para conocer la impresión que tienen de los distintos edificios, desde el perfil que quieran darle, ya sea de arquitecto o solo peatón (como yo), ustedes eligen que factores usan para calificarlo, por ejemplo altura: 5/10 o como quieran ustedes.
Todos son libres de poner construcciones, pero ojalá ponerlas cuando ya exista un número adecuado de opiniones.
La idea es ver que piensan las personas que conocen del tema, como arquitectos frente a quienes no lo son.
cliffx August 15th, 2010, 06:03 AM Bueno parto con este edificio El "World Trade Center" de Santiago, algunos datos técnicos de la página.
Construido en : años 1995-1996
Costo construcción : Us$ 50.000.000 aproximadamente.
Demora en construcción : dos años aproximadamente.
Otros similares : cuatro alrededor del mundo (Brasil-Usa-Canadá).
¿Cuántas oficinas hay? : Trabajan 180 oficinas, sin embargo, dentro de éstas algunas tienen varias razones sociales, es decir pueden ser mas oficinas.
Capacidad del edificio : La capacidad es variable porque hay que tener presente la capacidad física y el número de funcionarios que trabajan.
Costo de las oficinas : El valor de las oficinas es variable y va en directa relación con su superficie en m2.
¿Cuántas personas trabajan? : Trabajan 3.000 personas aproximadamente, pero en este cálculo hay que considerar los clientes visitas etc., lo que puede llegar a un promedio diario de 3.500 personas.
Superficie del edificio : Tiene 94.000 m2
¿Cómo lo identifican? : Su forma, tamaño y diseño característico que lo hace destacarse dentro del conjunto de edificios del sector y de Santiago.
Ofrece un alto nivel de servicios debido a que es un centro internacional de negocios que concentra bancos, embajadas, consulados, estudio de abogados, oficinas comerciales de países extranjeros como Costa Rica, Colombia , Canadá, etc.
Dentro de las empresas conocidas están : Procter & Gamble, Concha y Toro, Kvaerner Metals, Géminis, Motorota, American Reinsurance, Embajada de Canadá, Consulado de Canadá, Banco Falabella, Cisco System, Zona Franca Iquique, Ram Chile, Cruzat Ortúzar y Mackenna, Oficina Comercial Costa Rica, Oficina Comercial Colombia, Caterpillar, etc.
Algunas fotos:
http://farm1.static.flickr.com/118/316772253_6d01bf0bc8_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2214/2093000659_b2073b4f42_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2118/2165500209_12fae58d73_b.jpg
http://farm1.static.flickr.com/95/212207409_1fbd95edb4_z.jpg?zz=1
http://farm1.static.flickr.com/22/31670399_046caf6f46.jpg
cliffx August 15th, 2010, 06:04 AM Parto, mi opinión es de alguien que no tiene idea de arquitectura:
Bueno a mi me encanta este edificio, me acuerdo que siempre que pasaba por ese sector se veía imponente cuando no había tanto desarrollo por ahí, además encuentro que su altura está perfecta por la forma que tiene, ya que más alto se vería feo, además esa separación que tiene, pareciendo ue son 2 edificios la encuentro muy buena. Si tuviese que poner notas serían las siguientes.
Forma: 8/10
Entorno: 9/10
Altura: 10/10 (más alto creo se vería feo)
Miguel S August 15th, 2010, 06:19 AM Lo encuentro piola, excelentes terminaciones y un diseño interesanta que combina materiales modernos con otros un tanto mas clásicos. Además al "arco" que conforma le da un toque único. Coincido con cliffx sobre la altura.
Personalmente recuerdo haber estado en él hace unos 4 años. Ese día ibamos mi mamá y yo a hacer un trámite a la Embajada de Canadá. Cuando vi la dirección creí que era mas de una torre, y me pareció curioso el nombre :nuts: Estando allí me fascinó tanto el entorno a nivel de calle como el edificio en sí (lo encontré alto :lol:). Sin embargo lo que mas me sorprendió, estando ya en una oficina de la embajada, fué mirar por la ventana y ver el hoyo mas grande que jamás haya visto.
stencil August 15th, 2010, 06:24 AM Me parece adecado en la epoca en que se construyó, tiene una forma interesante en la parte de la curva del muro de cortinas, tiene una altura adecuada debido lo largo que és.
Ademas alberga al Colegio de Arquitectos, que mejor :D
Juan02 August 15th, 2010, 07:12 AM que buen thread, a mi me ecanta ese edificio, de pies a cabeza
Rodrigo21 August 15th, 2010, 09:13 AM Me gusta la mezcla de estilos de este edificio y creo que la altura es perfecta para su diseño. El único pero son los vidrios espejizados, la verdad nunca me han gustado creo que afean mucho los edificios.
9/10
roogenial August 15th, 2010, 02:38 PM Como peatón me agrada el diseño aunque no me gusta la proporción que tiene. Me gustaría haberlo visto quizá no tan largo pero algo más alto.
hades August 15th, 2010, 03:42 PM Lo unico interesante que tiene este edificio es el gesto que hace hacia la 0 planificación a nivel de suelo que realiza Senerman y que se le ha criticado una y otra vez, el gesto lo hace como muy bien muestras con la foto con la curva de la fachada que permite liberar en una angosta franja, lo que hace que se abra un elemento conector con las demas torres, pero al final tampoco es asi porque no se conectan, vale porque la intención esta.
Del resto tiene una pulcritud en el trabajo de los materiales, pero nada más, es un gran muro, que contiene y niega la existencia de los demás vecinos.
5/10
Por otro lado muy buena idea la que se le ocurrió a cliffx, en donde todas las opiniones son validas.
Saludos
Cazale August 15th, 2010, 04:25 PM Hermoso edificio, excelente desde todas sus perspectivas, fue el puntapié para el "Sanhattan" su altura esta perfecta y para la época no se podía pedir mas, hoy se ve pequeño, pero no por eso menos bello e imponente, a nivel de suelo nada que decir, amplias veredas y plazas duras que dan una gran sensación de amplitud.
Aun así se ve algo gordo, pero esta bien asi, le queda bien. Tapa un poco mucho los edificios de atras.
9/10
P.D.: ¿Cuanto es una cantidad aceptable de comentarios?
roogenial August 15th, 2010, 04:33 PM ^^ Yo creo que una página está bien. Ideal sería que el edificio a comentar estuviera en el primer post de cada página.
Cazale August 15th, 2010, 04:35 PM ok, entonces cuando el numero de post sea multiplo de 20 pueden poner nuevo edificio
stencil August 15th, 2010, 04:36 PM Es como la pandereta que hizo senerman para que no vean los otros edificios desde providenia XD
foster August 15th, 2010, 05:27 PM ^^ El WTC no es de Senerman.
Lo unico interesante que tiene este edificio es el gesto que hace hacia la 0 planificación a nivel de suelo que realiza Senerman y que se le ha criticado una y otra vez, el gesto lo hace como muy bien muestras con la foto con la curva de la fachada que permite liberar en una angosta franja, lo que hace que se abra un elemento conector con las demas torres, pero al final tampoco es asi porque no se conectan, vale porque la intención esta.
Del resto tiene una pulcritud en el trabajo de los materiales, pero nada más, es un gran muro, que contiene y niega la existencia de los demás vecinos.
5/10
Por otro lado muy buena idea la que se le ocurrió a cliffx, en donde todas las opiniones son validas.
Saludos
Pero esa especie de portico que genera es la bajada a los estacionamientos, mucho gesto para tan poco contenido.
Pero igual ese edificio es de lo mejorcito que hay en Sanhattan junto al de la CCU, y ninguno de los 2 es de Senerman.
hades August 15th, 2010, 05:31 PM ^^ El WTC no es de Senerman.
Pero esa especie de portico que genera es la bajada a los estacionamientos, mucho gesto para tan poco contenido.
Pero igual ese edificio es de lo mejorcito que hay en Sanhattan junto al de la CCU, y ninguno de los 2 es de Senerman.
Y donde menciono explicitamente, textualmete el WTC es de Senerman???????
Opina bajo tu punto de vista, si este hilo no es de debate de un proyecto especifico, si no que de la opinion personal que se tiene de él.
foster August 15th, 2010, 05:46 PM ^^ No ves que las flechitas "^^" apuntan a Stencil??????
el lo dijo.
Mira el post en su totalidad, está claro a quien le respondo.
Y mi opinión no es debate, estoy complementando.
Y no voy a discutir mientras las cosas sigan "así", vengo saliendo de 2 ban consecutivos de 2 meses.
NoXi August 15th, 2010, 05:49 PM Lo unico interesante que tiene este edificio es el gesto que hace hacia la 0 planificación a nivel de suelo que realiza Senerman y que se le ha criticado una y otra vez, el gesto lo hace como muy bien muestras con la foto con la curva de la fachada que permite liberar en una angosta franja, lo que hace que se abra un elemento conector con las demas torres, pero al final tampoco es asi porque no se conectan, vale porque la intención esta.
5/10
Saludos
Niega la existencia de los demás? :nuts:, si fue el primero que se construyo!!!
Y marco las primeras pautas del uso del muro cortina.
No me gusto tu análisis, en cambio si me gusta bastante el edificio, siempre me ha llamado la atención
foster August 15th, 2010, 05:57 PM ^^ Para ser exacto fué el 2°, el primero fué el de la Industria creo.
Pero Hades se refiere mas bien a que el WTC trabaja a nivel de suelo, algo que Senerman no pesca, da lo mismo quien fué primero.
hades August 15th, 2010, 06:00 PM Niega la existencia de los demás? :nuts:, si fue el primero que se construyo!!!Y marco las primeras pautas del uso del muro cortina.
No me gusto tu análisis, en cambio si me gusta bastante el edificio, siempre me ha llamado la atención
Lo mismo que vi en Cazale (creo que se referia a la data de construcción), no fue el primero, fue el antepenultimo (el ultimo fue el de La Costanera 1998), despues de casi una decada aparecio CCU.
Una cosa es opinar y lo otro hablar tonteras, se construyo en 1997 como va a ser el primero si el primero fue la de las Americas en 1990 y lo otro de marcar pautas en el uso de muro cortina, por favor!!!!!!1 de que estas hablando?, el muro cortina aparece en la decada del 60 en nuestro pais.
Ok Foster todo aclarado
NoXi August 15th, 2010, 06:30 PM Lo mismo que vi en Cazale (creo que se referia a la data de construcción), no fue el primero, fue el antepenultimo (el ultimo fue el de La Costanera 1998), despues de casi una decada aparecio CCU.
Una cosa es opinar y lo otro hablar tonteras, se construyo en 1997 como va a ser el primero si el primero fue la de las Americas en 1990 y lo otro de marcar pautas en el uso de muro cortina, por favor!!!!!!1 de que estas hablando?, el muro cortina aparece en la decada del 60 en nuestro pais.
Ok Foster todo aclarado
Las Américas? te refieres al edificio del centro?
Me refiero claramente a que fue el primero de esa magnitud en el sector, el WTC se empezó a construir en el 95 y se termino en el 96 según su página web.
Aunque me entró la duda si el edificio de la industria fue antes, pero de todos modos fue de los primeros.
Respecto del uso del muro cortina, obviamente en chile estaba ya hace muchos años, pero me refiero al barrio, que en la época aun no estba a totalmente consolidado.
Ampliando la información, según spp el primero fue la industria en el 94, el segundo vendría a ser el WTC en el 95-96, y el resto después, Torre del Pacífico 1996, Torre de la Costanera 1998 Torre de Vitacura 1999, Millemiun en el 2000, El Bosque 500 en el 2001, CCU en el 2007, Titanium 2009-2010. Por lo que definitivamente no fue el penúltimo y se hace bastante cuestionable si se tenía que adecuar o negar a los otros edificios aun no construidos.
hades August 15th, 2010, 07:19 PM Las Américas? te refieres al edificio del centro?
Me refiero claramente a que fue el primero de esa magnitud en el sector, el WTC se empezó a construir en el 95 y se termino en el 96 según su página web.
Aunque me entró la duda si el edificio de la industria fue antes, pero de todos modos fue de los primeros.
Respecto del uso del muro cortina, obviamente en chile estaba ya hace muchos años, pero me refiero al barrio, que en la época aun no estba a totalmente consolidado.
Ampliando la información, según spp el primero fue la industria en el 94, el segundo vendría a ser el WTC en el 95-96, y el resto después, Torre del Pacífico 1996, Torre de la Costanera 1998 Torre de Vitacura 1999, Millemiun en el 2000, El Bosque 500 en el 2001, CCU en el 2007, Titanium 2009-2010. Por lo que definitivamente no fue el penúltimo y se hace bastante cuestionable si se tenía que adecuar o negar a los otros edificios aun no construidos.
Según, según, según,........ eres muy chistoso, SEGÚN, la pagina de los arquitectos a cargo del proyecto se finalizó en marzo de 1995, es decir SEGÚN tus datos más SEGÚN mis datos el edificio se construyo en 3 meses, SEGÚN lo que señala Amunategui - Barreau.
Pero el tema no es si fue primero o ultimo o ante penultimo, el tema es que niega y da la espalda a los vecinos, porque fuese el año que fuese en que se construyó, negó toda la preexistencia que habia en el barrio, al convertirse en un medianero entre "Sanhattan" (termino acuñado incluso antes de la construcción de este edificio) y Providencia.
Si a ti te parece que no es asi, exelente, pero no me vengas a argumentar que no lo es por una cuestion de que supuestamente esta negando lo que no existia cuando se terminó, porque ahí ya existia un barrio de negocios antes que llegará el WTC y le dio la espalda a todos sus vecinos preexistentes, no es un tema de años, si no de emplazamiento en el sector.
pierolol August 15th, 2010, 07:43 PM No se maten porfa! :D
A mi me gusta este edifico, creo que es un clasico para el centro financiero de Las Condes, me gusta como se relaciona con su entorno. eso :D
es una pagina por edificio?
foster August 15th, 2010, 07:49 PM Sigamos con la Torre CCU
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/08/1257216160-1148710708-edificio-ccu-torre-41.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/08/1874056120_edificio_ccu_torre_1.jpg
NoXi August 15th, 2010, 07:53 PM Según, según, según,........ eres muy chistoso, SEGÚN, la pagina de los arquitectos a cargo del proyecto se finalizó en marzo de 1995, es decir SEGÚN tus datos más SEGÚN mis datos el edificio se construyo en 3 meses, SEGÚN lo que señala Amunategui - Barreau.
Pero el tema no es si fue primero o ultimo o ante penultimo, el tema es que niega y da la espalda a los vecinos, porque fuese el año que fuese en que se construyó, negó toda la preexistencia que habia en el barrio, al convertirse en un medianero entre "Sanhattan" (termino acuñado incluso antes de la construcción de este edificio) y Providencia.
Si a ti te parece que no es asi, exelente, pero no me vengas a argumentar que no lo es por una cuestion de que supuestamente esta negando lo que no existia cuando se terminó, porque ahí ya existia un barrio de negocios antes que llegará el WTC y le dio la espalda a todos sus vecinos preexistentes, no es un tema de años, si no de emplazamiento en el sector.
No te extrañe que ponga 'según', pues me guié por los datos que salían en su página y no estoy seguro de la veracidad al 100%.
De todos modos, 'según' mi opinión inexperta y amateur, considero que no es un mal edificio y siempre me ha llamado la atención.
hades August 15th, 2010, 08:58 PM No te extrañe que ponga 'según', pues me guié por los datos que salían en su página y no estoy seguro de la veracidad al 100%.
De todos modos, 'según' mi opinión inexperta y amateur, considero que no es un mal edificio y siempre me ha llamado la atención.
Entonces segun tu opinión inexperta y amateur, no vengas a poner en juicio otras opiniones que no lo son, Ampliando la información, según spp el primero fue la industria en el 94, el segundo vendría a ser el WTC en el 95-96, y el resto después, Torre del Pacífico 1996, Torre de la Costanera 1998 Torre de Vitacura 1999, Millemiun en el 2000, El Bosque 500 en el 2001, CCU en el 2007, Titanium 2009-2010. Por lo que definitivamente no fue el penúltimo y se hace bastante cuestionable si se tenía que adecuar o negar a los otros edificios aun no construidos. , porque me parecio bastante extraño venir a cuestionar tan tajantemente como lo hiciste en esa frase y en el otro post anterior, la vision que el mismo cliff pidio en un comienzo La idea es ver que piensan las personas que conocen del tema, como arquitectos frente a quienes no lo son. , lo que no quiere decir que no se pueda tener una vision contraria, pero si vas a quotiar que sea con argumentos validos o si no no sirve, pero ya que tu mismo te señalas como un inexperto, venir a cuestionar de esa forma me parece inapropiado.
Foster permiteme agregar una fotografia más al edificio, en donde señala la planificación en el uso del suelo a nivel de la calle, cosa que los demas vecinos de esa manzana, no lo incorporan.
http://img529.imageshack.us/img529/8775/71292333.png
Las esculturas son solamente una anecdota, lo que importa es la planificación, no hay estacionamientos ni esos mojones que delimitan lo público de lo semi - publico, ni desniveles que resultaron del azar como en todas las demas torres.
Tambien el diseño en la base del edificio es diferente al resto del edificio, lo que muestra una preocupación del arquitecto de remarcar la base como zona habitable complementada con el tratamiento que se le da al nivel de calle.
En si mismo el diseño no es nada del otro mundo, pero la tonalidad del muro cortina es la justa y adecuada, que lo destaca como un edificio simple y sobrio.
8.5/10
foster August 15th, 2010, 09:01 PM yo le doy un 9 de 10, el diseño es algo a lo Van der Rohe, lejos lo mejor de sanhattan
hades August 15th, 2010, 09:08 PM yo le doy un 9 de 10, el diseño es algo a lo Van der Rohe, lejos lo mejor de sanhattan
Al Seagram en NY.
http://img541.imageshack.us/img541/6045/seagram.jpg
Te das cuenta que la base del edifico es muy pero muy similar.
_rammases_ August 15th, 2010, 09:19 PM La CCU es la que más me gusta del sector... y eso que lo encuentro muy cuadrado, algo que me choca en otros edificios.
stencil August 15th, 2010, 09:29 PM Me gusta como se ve en a noche. Le pusieron harto empeño.
Miguel S August 15th, 2010, 09:43 PM Sobria, oscura, elegante, bastante moderna. Definitivamente uno de mis estilos preferidos, y por cierto muy bien logrado.
cliffx August 15th, 2010, 11:10 PM También me gusta el edificio de la CCU, concuerdo que se ve elegante con ese color de muro cortina y esos detalles de los costados que sino me equivoco son distintos a cada lado.
roogenial August 16th, 2010, 04:55 AM La CCU es el mejor diseño del sector. Claramente no es de Senerman, cierto?
Rodrigo21 August 16th, 2010, 05:26 AM Me encanta la CCU, de líneas muy simples y elegantes, sin duda la iluminación es también un gran plus.
10/10
stencil August 16th, 2010, 05:47 AM La CCU es el mejor diseño del sector. Claramente no es de Senerman, cierto?
nope
Son puros jovenes agraciados.
foster August 16th, 2010, 06:18 AM La CCU es el mejor diseño del sector. Claramente no es de Senerman, cierto?
Nop, si fuera de senerman tendría guata.
Hablando de Senerman y algo off-topic ya está en tierra derecha su proyecto entre Apoquindo y Los Militares al frante del Omnium, se viene algo bien grande porque el terreno es realmente enorme, ya demolieron la Scuola italiana y casas contiguas, se despejó y fusionó un paño como pára 2 o 3 edificios de oficinas, ojalá que sea algo que valga la pena.
Rodrigo21 August 16th, 2010, 06:58 AM ^^ Hay un thread de ese proyecto dando vueltas en el olvido, no es Senerman quien lo ejecuta.
memaggro August 16th, 2010, 09:05 PM nunca lo he visto como edificio tal, si no como una gran muralla. no me gusta (opinion de peaton)
3/10, los 3 se los lleva porque el muro de cortina la lleva.
BiShOnEn August 16th, 2010, 09:27 PM es un edificio que muestra elegancia, tiene un diseño acorde a su fecha de construcción.
La implementación de los muros cortinas en los edificios empresariales abrió las posibilidades de formas no tan clasicas.. ahora se contrapone en la seguidilla de vanos del volumen que abraza la obra que a la vez es como un atrio urbano de proporciones :)
las esculturas que hay bajo de él lo hacen un edificio que se trata de escalar a la ciudad no dejando de ser una obra de arquitectura.. porque Obra por si no es :)
Cazale August 16th, 2010, 10:28 PM Perfecto cubo de vidrio de 100 mts !! 10/10
Es muy minimalista y ayuda a balancear un poco algunos de los diseños rococo de senermann
stencil August 17th, 2010, 12:07 AM :hahano:
_rammases_ August 17th, 2010, 02:19 AM Edificio de la CEPAL - 1966
http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/CEPAL/IMG_5088.jpg
http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/CEPAL/Cepal-RM.jpg
http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/CEPAL/448b4ef3.jpg
Me gustaria leer opiniones de este edificio que por lo demas es poco conocido.
stencil August 17th, 2010, 02:38 AM Genial, pese a los años han mantenido el hormigon a la vista intacto, toda una obra. Tal vez lo mas caracteristico es el caracol que hicieron al interior aludiendo a los pueblos (?), tambien los pilares que sostienen la estructura, algo bien caracteristico en esas construcciones.
hades August 17th, 2010, 02:58 AM Es uno de los grandes iconos del modernismo en nuestro país, personalmente creo que es la obra culmine de ese movimiento, en él se plasma todo el postulado, 0 ornamentación, la finalidad expresiva del edificio nace de su propia estetica, de la simplificación de las formas geometricas que tiene su racionalidad formal, osea su simpleza maxima.
Un 1000 de 1000, no es el unico con ese gran nivel construido en Santiago, al lado del instituto medico legal, (no recuerdo a que institución pertenece) se encuentra un edificio muy similar a la Cepal, claro que a una escala mucho más pequeña, pero tan brillante como el edificio en cuestion.
Lo unico malo, pero comprensible por su caracter institucional, es la lejania que mantiene con su contexto urbano y de ahi lo que señala rammases, lo poco conocido que es.
Saludos
oompaloompa August 17th, 2010, 04:29 AM Obra maestra de Emilio Duhart !!!... Este edificio, ícono del modernismo en nuestro país, tiene elementos interesantes en su diseño alusivo a una manzana española, líneas simples y recorridos interiores + un buen trabajo paisajista.
Sublime.
foster August 17th, 2010, 04:24 PM Ya lo dijeron los otros foristas, una obra culmine del modernismo en Chile.
10/10
juan_hualpen_2008 August 17th, 2010, 08:31 PM lo encuentro hermoso:yes:
cliffx August 18th, 2010, 01:13 AM Yo no lo conocía, solo por fotos así que tuve que buscar más para hacerme una idea.
http://farm3.static.flickr.com/2243/2406110762_f4297c5509_z.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3177/2405486199_e4dbde3e61_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3138/3056982318_11f5779c05_z.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2716/4283217428_97143d4fd8_b.jpg
Algunas fotos se parece un poco a parte del Hospital DIPRECA, me gustó la forma que tiene, además se ve muy bien cuidado, no como muchas de las construcciones más antiguas.
Juan02 August 18th, 2010, 02:54 AM lindo edificio, para ser de la era del modernismo (la cual no me gusta para nada), creo que el edificio es una joyita para la ciudad.
hades August 18th, 2010, 03:22 AM lindo edificio, para ser de la era del modernismo (la cual no me gusta para nada), creo que el edificio es una joyita para la ciudad.
Se dice "Movimiento".
Saludos
Javier August 18th, 2010, 04:51 AM Llegué un pelo tarde al hilo, así que daré una opinión breve.
Del WTC, de Amunategui-Barreau, es interesante la forma en cómo aprovecharon la forma del terreno y plantaron este volumen apaisado, que según leí en su tiempo fue el edificio más largo del país. Tiene una característica que lo hace tener una impronta muy notoria a distancia y se percibe como dominador el sector de "sanhattan". Concuerdo con Hades en que el gesto del arco se pierde en un intento de dar contiuidad a algo que no la tiene. Me agrada el atrio que conforma hacia Nueva Tajamar y la forma cómo se aprovecha.
Del edificio de la CEPAL, me recuerda las obras de la ciudad de Chandigarh en la India, de Le Corbusier. Es una joya muy bien conservada en Santiago. Tiene algunos primos por ahí, como el edificio Copelec de Chillán y el ejemplo que dio Hades, que se ubica en Vicuña Mackenna.
Del CCU, es el mejorcito del sector, aporta con un atrio notable, una forma limpia y elegante. Es de los buenos ejemplos de la arquitectura corporativa en Santiago. Es una obra armónica, bien resuelta, bien pensada, que genera espacios donde otro arquitecto con cero visión de conjunto los negó. En la memoria los autores hacen referencia a los edificios de Mies, de ahí que conceptualmente este edificio tiene elementos de sus obras.
juan9463 August 18th, 2010, 05:09 AM Edificio de la CEPAL - 1966
Ami me gusta, tiene una buena infraestrutura.
Juan02 August 18th, 2010, 05:10 AM Se dice "Movimiento".
Saludos
gracias ^^
hades August 18th, 2010, 05:16 AM Llegué un pelo tarde al hilo, así que daré una opinión breve.
Del WTC, de Amunategui-Barreau, es interesante la forma en cómo aprovecharon la forma del terreno y plantaron este volumen apaisado, que según leí en su tiempo fue el edificio más largo del país. Tiene una característica que lo hace tener una impronta muy notoria a distancia y se percibe como dominador el sector de "sanhattan". Concuerdo con Hades en que el gesto del arco se pierde en un intento de dar contiuidad a algo que no la tiene. Me agrada el atrio que conforma hacia Nueva Tajamar y la forma cómo se aprovecha.
Del edificio de la CEPAL, me recuerda las obras de la ciudad de Chandigarh en la India, de Le Corbusier. Es una joya muy bien conservada en Santiago. Tiene algunos primos por ahí, como el edificio Copelec de Chillán y el ejemplo que dio Hades, que se ubica en Vicuña Mackenna.
Del CCU, es el mejorcito del sector, aporta con un atrio notable, una forma limpia y elegante. Es de los buenos ejemplos de la arquitectura corporativa en Santiago. Es una obra armónica, bien resuelta, bien pensada, que genera espacios donde otro arquitecto con cero visión de conjunto los negó. En la memoria los autores hacen referencia a los edificios de Mies, de ahí que conceptualmente este edificio tiene elementos de sus obras.
No es asi, el edificio más largo de Chile, incluso más largo que el aeropuerto Arturo Merino Benitez, con mas de 360 metros, es el hospital clinico de la U. de Chile J. J. Aguiire, que data de principios de la decada de los 50´s.
Y con respecto al edificio que menciono, es el SEMDA de la Chile que se ubica en Av. La Paz (comuna de Independencia) llegando al cementerio general, justamente al lado del J. J. Aguirre
Saludos
Peregrin Tuk August 18th, 2010, 05:19 AM esta la embaja de canada
Javier August 18th, 2010, 05:32 AM No es asi, el edificio más largo de Chile, incluso más largo que el aeropuerto Arturo Merino Benitez, con mas de 360 metros, es el hospital clinico de la U. de Chile J. J. Aguiire, que data de principios de la decada de los 50´s.
Y con respecto al edificio que menciono, es el SEMDA de la Chile que se ubica en Av. La Paz (comuna de Independencia) llegando al cementerio general, justamente al lado del J. J. Aguirre
Saludos
Por eso dije que leí, porque en ese tiempo le creía a los periodistas. jaja..
Entonces no hablamos del mismo edificio, de todos modos es del mismo movimiento.
Rodrigo21 August 18th, 2010, 05:57 AM Nunca me ha gustado el modernismo, pero este edificio se ve bastante agradable y bien mantenido.
hades August 18th, 2010, 06:32 AM Otra cosa que quiero mencionar, ya que tenemos uno de los tantos iconos de la arquitectura chilena, la CEPAL y dos edificos de oficinas por otro lado, hacer la gran diferencia, si bien los edificios de oficinas son arquitectura, un proyecto como la CEPAL, es realmente arquitectura, por la magnitud que representa el proyecto (no en tamaño), que en un porcentaje menor se aprecia en su fachada, pero lo que hay en su interior, el lenguaje que utilizá, la conformación de los espacios, el cargado y notorio discurso proyectual de como generar arquitectura de calidad, es lo que sobre sale infinitamente por sobre un edificio de 60 pisos, ya sea de oficinas o viviendas, que es una mera repetición vertical de una planta tipo y que en el 99% de los casos responde nada más que a un tema del mercado inmobiliario, a diferencia de lo otro que responde a un trabajo de generar espacialidades a partir de un concepto arquitectonico.
Por eso les aseguro y asi lo podrán apoyar el mismo Javier o Foster o cualquier otro arquitecto del foro, que si te ponen a la CEPAL por un lado y al CC por el otro, podríamos dar tan solo una gran caracteristica del CC que nos despierta la atención, su gran altura, pero del otro proyecto, podriamos hablar y hablar frente a lo que es y significa esa arquitectura exquicita, estos son los proyectos que cuestan y que son grandes desafios para los arquitectos, torres de oficinas y deptos son más faciles aún de proyectar, que las viviendas unifamiliares, por eso es tan bella esta profesión.
Saludos
foster August 18th, 2010, 04:14 PM ^^ Así es, la complejidad del edificio CEPAL y su riquesa arquitectónica supera cualquier edificio de oficinas actual, a la legua se nota cargado de simbolismos.
Llegué un pelo tarde al hilo, así que daré una opinión breve.
Quizá lo que leíste y que yo también leí hace unos años es que el WTC es (o fué) el edificio mas grande de Chile, grande en cuanto a metros cuadrados construidos y volumen de la construcción.
DixLoquo October 18th, 2010, 11:53 PM que opinas del color de estos edificios??
http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v1925/58/16/1102159210/n1102159210_30033418_7082.jpg
Enhander October 18th, 2010, 11:54 PM Nunca ví baños tan altos en mi vida.
oompaloompa October 19th, 2010, 01:23 AM ...mmmm...Gracias a ese color, esos edificios se destacan.........pero no de manera positiva ( encuentro que se ven "baratos" )
guzm@n October 19th, 2010, 01:27 AM que opinas del color de estos edificios??
http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v1925/58/16/1102159210/n1102159210_30033418_7082.jpg
Más fotos a nivel de suelo para poder opinar Dix;)
Marsupilami October 19th, 2010, 01:38 AM porqué los edificios que los arquitectos encuentran una joya, el resto de los mortales los encuentran horribles?
yo el edificio de la CEPAL lo encuentro francamente espantoso. lindo el jardincito pero me recuerda a la Caracas o Brasilia.
no, no me gusta para nada.
Klugermann October 19th, 2010, 01:46 AM Personalmente me carga el modernismo, pero el edificio de la CEPAL no está mal, hay peores exponentes de ese movimiento.
DonEsquivo October 19th, 2010, 03:10 AM Cepal, me encanta, también funcionalmente porque tiene una excelente distribución de los espacios.
Las torres celestes de Iquique ni siquiera son cero aporte, restan. Por ultimo que fueran blancas para que pasen mas desapercibidas. Iquique tiene un gran desafío en lo que respecta a construcciones en altura para que gocemos de un gran Skyline, sobretodo en diseño y calidad.
el_bebiduncho October 19th, 2010, 03:24 AM porqué los edificios que los arquitectos encuentran una joya, el resto de los mortales los encuentran horribles?
yo el edificio de la CEPAL lo encuentro francamente espantoso. lindo el jardincito pero me recuerda a la Caracas o Brasilia.
Blasfemia marsupial ! :no:
Enhander October 19th, 2010, 05:39 AM Tengo una chorrera de pasajeros latinos peregrinando a la Cepal durante los últimos meses... que onda, dan muestra gratis de shampoo allá?
Primo October 19th, 2010, 05:56 AM porqué los edificios que los arquitectos encuentran una joya, el resto de los mortales los encuentran horribles?
Está bien emitir una opinión basándose en la primera impresión que te generó el edificio. A lo mejor lo podrás ver 100 veces y no te gustará. Lo que pasa es que para calificar a un edificio como la Cepal creo yo que se tiene que conocer en persona, recorrer cada esquina, ver los espacios, la volumetría, el manejo de la luz natural, como la materialidad, para ver si la obra te puede llegar a trasmitir algo. Un edificio de estas características plasma conocimiento, como dicen los arquitectos del foro un edificio culmine de un movimiento, que se caracteriza por la racionalidad.
Ya respondiendo un poco a tu pregunta, la arquitectura puede trasmitir emociones de alguna forma, pero no basta con esa primera impresión, es necesario ir entendiendo el lenguaje que utiliza el arquitecto, preguntarse como porque habrá pensado en ese gran cono truncado, porque esas columnas triangulares, no todo es al azar, existe un porqué...
Finalmente los arquitectos tienen años de práctica y estudios para descifrar el lenguaje lo que les facilita sentir emociones ante una obra...
stencil October 19th, 2010, 07:08 AM que opinas del color de estos edificios??
El edificio piscina..
Brilla en la oscuridad?
el_bebiduncho October 19th, 2010, 07:29 AM ^^ Si lo metes en agua crece ! :happy:
stencil October 19th, 2010, 07:37 AM Yo cacho que con la ultima lluvia quedo asi. Me pregunto como seria vivir adentro... Todos engafados como los mineros. :banana:
En fin, no se por que hay gente que repudia el modernismo, ademas muchas de estas casas ''de revista'' usan varios de esos canones.
nikonce October 19th, 2010, 07:13 PM creditoss roogenial
edificio independencia concepcion
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4157.jpg
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4160.jpg
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4162.jpg
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4165.jpg
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4171.jpg
http://i857.photobucket.com/albums/ab134/roogenial2/2010%20-%208%20-%2019/15%20Independencia/IMG_4174.jpg
AnibalConce October 19th, 2010, 10:24 PM Q horrible el color del edificio de Iquique :puke::puke:
El Independencia, a mi gusto es la raja
hades October 20th, 2010, 02:36 AM El edificio de Concepción es de oficinas o departamentos????
foster October 20th, 2010, 02:38 AM ^^ Deptos.
Klugermann October 20th, 2010, 02:40 AM ^^
Es un edificio residencial, pero parece de oficinas :D
hades October 20th, 2010, 02:48 AM Entonces mal mal, me imagino lo que es vivir en los departamentos que dan hacia el poniente en el verano, un verdadero horno, el muro cortina funciona bajo ciertas condiciones de climatización propias de las oficinas, aire acondicionado en verano, calefacción en invierno, lo cual son metodos muy costosos, no me me imagino una sola familia llevando esos costos.
Aunque tenga termopaneles, la aislación es horrible bajo condiciones climaticas tan diferentes entre las estaciones del año sobre todo para estos edificios de viviendas y asumiendo que la norma chilena de aislación termica es pesima.
Esos pobres cristianos se cagaran de frio y de calor.
Saludos
Primo October 20th, 2010, 03:32 AM Entonces mal mal, me imagino lo que es vivir en los departamentos que dan hacia el poniente en el verano, un verdadero horno, el muro cortina funciona bajo ciertas condiciones de climatización propias de las oficinas, aire acondicionado en verano, calefacción en invierno, lo cual son metodos muy costosos, no me me imagino una sola familia llevando esos costos.
Aunque tenga termopaneles, la aislación es horrible bajo condiciones climaticas tan diferentes entre las estaciones del año sobre todo para estos edificios de viviendas y asumiendo que la norma chilena de aislación termica es pesima.
Esos pobres cristianos se cagaran de frio y de calor.
Saludos
EL CW funciona bien en países nórdicos tengo entendido, en climas como en Santiago no es favorable por los extremos climáticos, en verano mucho calor y en invierno mucho frío.
A lo que voy es que en Concepción una ciudad más costera y al sur, los promedios de temperatura son totalmente distintos a los de Santiago.
Pero claro pensando en que el hormigón capta calor y lo trasmite en la noche, en invierno estos tipos morirán de frío, en verano puede funcionar.
hades October 20th, 2010, 03:41 AM EL CW funciona bien en países nórdicos tengo entendido, en climas como en Santiago no es favorable por los extremos climáticos, en verano mucho calor y en invierno mucho frío.
A lo que voy es que en Concepción una ciudad más costera y al sur, los promedios de temperatura son totalmente distintos a los de Santiago.
Pero claro pensando en que el hormigón capta calor y lo trasmite en la noche, en invierno estos tipos morirán de frío, en verano puede funcionar.
Pero es muy diferente el calor propio de un dia de verano, al calor de ese mismo dia pegandote toda la tarde en la fachada poniente, 25º, 26º, temperaturas maximas en los meses de verano bastante altas, incluso recuerdo haber estado en verano en algunos dias con temperaturas bordeando los 30º y eso es fatal para esa orientación bajo condiciones normales de edificación, imaginate con solo cristal como aislante termico.
Miguel S October 20th, 2010, 03:56 AM que opinas del color de estos edificios??
http://www.jejiji.com/st/photos/00/03/52/352_l.jpg
foster October 20th, 2010, 04:22 AM EL CW funciona bien en países nórdicos tengo entendido, en climas como en Santiago no es favorable por los extremos climáticos, en verano mucho calor y en invierno mucho frío.
De hecho en Toronto y Vancouver se ven hartos edificios residenciales con fachadas parecidas a ese edificio de concepción.
cliffx October 24th, 2010, 06:27 PM que opinas del color de estos edificios??
De verdad parece una imagen caribeña con las palmeras y los colores. El color del edificio es feísimo a mi gusto.
En cuanto al de Concepción parece de oficinas, se ve "bonito", pero creo que no es muy adecuado para departamentos por la privacidad, se tendría que llenar de cortinas y no es la idea.
stencil May 29th, 2011, 03:55 AM De puro ocioso hoy...
Un icono...
http://cientodiez.cl/revistas/vol04/bmp/01.jpg
Tambien hize un poll para que se compadescan.. CHILE | Santiago | Unidad Vecinal Portales (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1388978)
Aztecgoddess May 29th, 2011, 03:56 AM Me encanta :cheers:
stencil May 29th, 2011, 04:02 AM Asi es Diosa Azteca, preparese que tambien pondre otro Landmark moderno de stgo mas adelante. ;)
cliffx May 30th, 2011, 02:45 AM Lo que me gusta de esos edificios es la planeación que se les dió, no se llegó y construyó lo de siempre, representa eso que nos gustaría a muchos, que la vivienda social fuese un poco más planificada además ayudaría mucho a mejorar el entorno ya que los edificios que hacen son horrendos.
|
|